Cómo las instituciones comunitarias están volviendo a lo presencial
Por LPI
Sergio Herskovits, Director del Instituto Hebreo:
“Vamos ser lo más estrictos posibles para que todos nos podamos sentir seguros”
Estamos considerando reabrir los primeros días de noviembre, de manera voluntaria y gradual. Esto quiere decir que vamos a mantener dos modelos coexistiendo: un modelo de educación a distancia y un modelo presencial, de manera que los papás que quieran mandar a sus hijos al colegio puedan hacerlo, y aquellos que todavía no crean que es el momento para volver, puedan continuar desde sus casas, y a los dos les vamos a ofrecer el mismo servicio educativo. La idea es que esto ocurra de manera gradual, entonces empezaríamos con los Cuartos Medios y cada tres o cuatro días se iría sumando otro grupo, en cuatro niveles, así queremos ir aprendiendo.
La pandemia no es una decisión voluntaria nuestra, lo que sí lo es es cómo queremos volver, y queremos volver de la manera más segura posible, para que todos estén tranquilos y para eso se tomaron los mayores recaudos para la seguridad sanitaria de todos los que vamos a estar en el colegio.
Estos meses han sido muy difíciles para todos, y hay varios factores: primero, tomamos la decisión de volver por una cuestión socio emocional, es decir, el ser humano es un ser social, y hemos coartado esa faceta y esto ha generado estrés en muchos de los niños. Entonces, el volver a reencontrarse con sus amigos y el volver a interactuar con pares y profesores va a ser un agente de salud socio emocional.
En segundo lugar, lo que queremos ver es cuánto han aprendido nuestros chicos en este período, por eso –y de acuerdo a la solicitud del Ministerio de Educación- vamos a tomar tres evaluaciones de diagnóstico, una de matemática, una de lenguaje y una tercera socio emocional.
Y una tercera razón por la cual queremos volver, es que -dado que los pronósticos indican que el año próximo vamos a seguir parecido- entonces hacer planes piloto con educación híbrida, parte presencial y parte a distancia, para poder aprender y ganar tiempo e instalar aquellas cosas que aprendamos en este período.
La gran mayoría de los alumnos ha tomado esto con mucha alegría, porque quieren ver a sus amigos, si bien al comienzo era “choro” no ir al colegio, el ser humano es un ser social, y con esto nos estamos transformando en individuales. Eso no quita que hay estudiantes que lo han pasado espectacular en esta situación, porque no existieron los factores sociales que los perturban, por eso hemos hablado con el equipo cómo vamos a hacer para que todo esto que aprendimos podamos usarlo en beneficio de los niños.
Entre los apoderados, en general, hay un deseo de que sus hijos vuelvan al colegio. No es fácil estar encerrados en casa durante siete meses, sin espacios de autonomía, como necesitamos todos. Sin embargo, esto también genera mucha ansiedad, aunque esto tiene que ver mucho con la personalidad de los papás. Y en eso tengo que agradecer al Centro de Padres, que nos ha ayudado a canalizar todas las consultas. Lo que hicimos fue desarrollar un plan de retorno de 54 páginas, con lujo de detalles, y también -a través del Centro de Padres- recibir preguntas, las que pusimos en el sitio web del colegio como Preguntas Frecuentes (www.institutohebreo.cl), para que puedan encontrar todas las respuestas que necesitan. Y estamos teniendo capacitaciones con profesores y funcionarios, donde estamos reforzando todo lo que está en el plan de retorno, para que todos podemos saber cómo estar en las salas de clases, en las pausas, y vamos ser lo más estrictos posibles para que todos nos podamos sentir seguros.
Jessy Kanonitsch, Gerenta General EIM:
“Nos demostró que nada es imposible, nos enseñó lo que significa el término ser “jutzpán”, nos mostró de qué estamos hechos todos, nos unió comunitariamente y extracomunitariamente”
La reapertura del EIM fue muy preparada pero a la vez frustrada pues, cuando por fin avanzamos a la Fase 2, la ley permitía la práctica de actividades al aire libre pero no en espacios privados. Aun así, las ganas de poder abrir las puertas eran tantas que no hubo un día en que no hayamos luchado para revertir el decreto antes mencionado. Hubo mucho trabajo en equipo, con gerencias de otros estadios y clubes, presidentes de federaciones, abogados, directorios, etc., hasta que por fin logramos que permitieran la apertura de los espacios “privados”.
Asimismo, la apertura fue muy parcial, controlada y responsable, siguiendo absolutamente todas las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria local, la Organización Mundial de Salud y el PEC. Todo lo anterior, ¡implicó que el EIM pareciera otro lugar! Todo lleno de carteles, alcohol gel, señalética, aforos máximos, delimitaciones, etc. Sin perjuicio de esto, los socios tomaron muy a bien todo el esfuerzo, y a pesar de que los protocolos que pusimos para poder ingresar a nuestro Estadio son muy rigurosos y estrictos, las personas los han aceptado de manera tremendamente positiva. Entienden que todo es para cuidarnos entre todos y yo te diría que el 99% de los socios no ha tenido problemas o se ha quejado por tan altas exigencias protocolares.
Actualmente el EIM está ofreciendo casi la totalidad de oferta deportiva que venía haciendo en marzo de este año, antes de que nos encerrara la pandemia. Nos hemos reinventado, hemos habilitado recintos, hemos hecho reingeniería con los procesos de manera tal de poder ofrecer hoy 19 recintos, perfectamente preparados para aceptar a gente bajo todas las medidas de seguridad necesarias. Para darte un ejemplo: las clases de natación se hicieron en los jardines (preparación física), volley se practica en la cancha de arena, Gimnasia sacó las colchonetas e implementos y se hace en una plaza, y así. ¡Nada nos detiene! Y la gente ha respondido de manera fabulosa. A la fecha, han ingresado al EIM más del 60% de los socios que estaban activos en marzo. Imagínate que en un mes tenemos más de 15.000 visitas, todas perfectamente controladas e identificadas, respetando todos los aforos máximos por espacios, con turnos para ocupación de canchas y recintos, etc.
La verdad es que nunca me imaginé que tendríamos que avanzar a la velocidad de la luz y aprender a reinventarnos, de manera tan rápida y tan improvisada a la vez. Semana a semana cambiaban los aforos, salían de cuarentena más comunas y con ello, nosotros pudimos ir ofreciendo más y más actividades. Esto ha significado un esfuerzo increíble de parte de todo mi equipo, del cual estoy tremendamente orgullosa. Debo mencionar que también nos ayudó mucho el apoyo incondicional del directorio y de algunos socios voluntarios que nos han facilitado muchísimo las tareas.
Para los socios, y para quienes trabajamos en el EIM, este regreso paulatino ha sido, en una sola frase: emocionante. Hoy te puedo decir que una de las frases que más uso ahora es “Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde”. Es impresionante la cantidad de socios que me mandaban selfies desde el Estadio, diciéndome “Por fin estoy aquí”, “Qué emoción volver”, “Cómo lo extrañaba”, etc. Lo mismo pasaba en los chats de grupos de mamás.
Y nuevamente, no deja de sorprenderme la buena recepción y acogida de la gente a todos los protocolos y procesos que hemos establecidos para poder ingresar al EIM. Han sido tremendamente respetuosos, colaborativos y agradecidos.
La cafetería nueva “La Rambla” ha sido toda una hazaña, y es impresionante cómo en tan poco tiempo, lograron montar todo un restaurante. Día a día, ofrecen más y mejores productos y el servicio hasta el momento, ha sido fabuloso. Además, le dan un ambiente muy especial a todo, hay música israelí, etc. Asimismo, la cafetería de Frida C también ha abierto sus puertas –con una carta limitada, por supuesto– pero ofreciendo el excelente servicio y calidad de siempre.
Para nosotros como equipo volver al EIM no fue fácil. Veníamos muy degastados de la infinidad de actividades que hicimos en la virtualidad, particularmente con lo que es EIM TV. Y no tuvimos respiro pues de ese mundo virtual, tuvimos que pasar de inmediato al mundo “real” y peor, no igual que siempre, sino que al contrario, reinventando casi todo!!! Aun así, y mirando hacia atrás, creo que todos valoramos y crecimos durante esta pandemia. Nos demostró que nada es imposible, nos enseñó lo que significa el término ser “jutzpán”, nos mostró de qué estamos hechos todos, nos unió comunitariamente y extracomunitariamente (con otros estadios y clubes), entre tantas otras cosas.
Myriam Bitrán, CISROCO:
“Los residentes y familiares están felices, ¡lo necesitaban mucho!”
¿Puedes contarnos cómo va a ser la reapertura del CISROCO?
-CISROCO abrió sus puertas el día 14 de octubre para la visita de familiares y amigos. Para esto implementamos tres espacios al aire libre para poder recibir a tres familias simultáneamente, cada uno con su toldo, de un tamaño que permita el distanciamiento y con un separador transparente que permita la conversación, pero evita el contacto físico.
¿Cuál es la reacción que han tenido los residentes y familiares frente a esta medida?
-Los residentes y familiares están felices, ¡lo necesitaban mucho! Las residencias de adulto mayor por norma ministerial estuvieron en cuarentena hasta el 12 de octubre, fecha en la cual se comenzó a permitir el ingreso a visitas con algunas restricciones, pero aún así ha sido maravilloso, ¡lo necesit´1bamos mucho!
Uds. comenzaron reabriendo por etapas, ¿cómo planificaron esta reapertura?
-Nosotros no tenemos autonomía en este tipo de decisiones, tenemos que regirnos por las normas ministeriales, específicamente de la Seremi de Salud, quienes enviaron un comunicado el día jueves 8 de octubre, y -en base a esas especificaciones- nosotros diseñamos protocolos internos y abrimos las puertas a familares.
¿Qué medidas van a tener para evitar contagios?
-Las visitas se realizan solo al aire libre, no está permitido el ingreso a las instalaciones. Todas las personas que ingresan a CISROCO deben presentar una declaración jurada. Todas las personas que ingresan a CISROCO deben someterse a control de temperatura. Cualquier persona que presente temperatura sobre 37° no puede ingresar a nuestra residencia. En esos casos, para un ingreso en el futuro debe presentar examen de PCR negativo. Se prohiben los contactos físicos con familiares. CISROCO proporciona todos elementos de protección personal necesarios para la visita (doble mascarilla, cofia, pechera). Y las visitas que declaren haber presentado síntomas leves durante los días previo a la visita no podrán ingresar.
Sergio Garriga, Beit Israel:
“No sé qué daña más, si el virus o el distanciamiento”
Nosotros estamos regulados por la SEREMI de Salud, entonces tenemos que ceñirnos a lo que el Ministerio de Salud dispone. Por ejemplo, era el ministerio que tenía prohibidas las visitas de familiares a los residentes. Y lo que nosotros hicimos, a partir del 19 de octubre pasado, fue permitir las visitas de los familiares, que debe ser coordinada con anterioridad y se realiza dentro de ciertos horarios, y eso se hace en el jardín, porque hay que hacerlo en lugares abiertos. Lo bonito de esto es que, después de siete meses, en que los residentes tenían contacto con sus seres queridos a través del teléfono, de Whatsapp o de Zoom, hoy en día se pueden encontrar con ellos en los jardines y terrazas de la residencia, respetando el uso de mascarillas y las distancias que son necesarias. Y eso le ha hecho muy bien a nuestros adultos mayores, porque no sé qué daña más, si el virus o el distanciamiento.
Creo que una vez que se termine el Corona Virus, la demanda por residencias como la nuestra va a ser mayor, porque este encierro ha deteriorado la salud mental de muchos adultos mayores. De hecho, yo tengo una lista de espera de postulantes, que están esperando que se termine esta pandemia para ingresar.
En el intertanto, los familiares pueden realizar sus visitas previo agendamiento, en los horarios que tenemos destinados para éstas. Y, como dije, por fuera de la residencia.
Desde los primeros días de abril que nosotros ya estábamos con todo nuestro personal 15x15, 15 días en el hogar y 15 días en sus casas. Tenemos 80 residentes y 60 personas trabajando en el hogar.
Con todo, los residentes están agradecidos de estar en la residencia en período de pandemia. Y nosotros reconocimos el compromiso del equipo de salud con ellos, haciéndoles entrega –a través del Directorio- de un galvano de agradecimiento a cada uno de ellos.
Dentro de la apertura, tenemos a parte del equipo durmiendo en la residencia en turnos más cortos, de 7x7, y hay gran parte del equipo que ya estamos haciendo turnos normales. Cuando la gente llega al hogar, en buses que son contratados por nosotros, se les chequea la temperatura y se les hacen las preguntas de rigor, se duchan, se cambian de ropa y ahí pueden hacer ingreso a sus lugares de trabajo. Y tres veces al día se le toma la temperatura a todo el personal, lo que se anota en una bitácora, y se cambian las mascarillas cada tres horas.
Otra medida es que los residentes no bajan a los comedores a almorzar ni cenar, almuerzan en los pisos. La idea es mantener el distanciamiento.