Nuevo proyecto:

28 Agosto 2020, Santiago de Chile

“Emociones bíblicas”, el Podcast del CIS

Por LPI

Si bien el primer programa fue publicado el 30 de junio, durante todo el mes de agosto, casi semanalmente, se emitieron los primeros episodios de “Emociones bíblicas”, el nuevo Podcast del CIS, conducido por el Rabino Ari Sigal y con la participación de dos interesantes y especializados panelistas: la sicóloga Analía Stutman y el siquiatra Patricio Fischman.

Disponible en Spotify, Radio Public, Breaker, Pocket Cast y Google Podcast, este programa busca, como se señala en su presentación, “abordar las sensaciones que puedan llevarnos a una vida llena de sentido y color. Las historias bíblicas nos regalan un recurso único y potente para elaborar pensamientos que aturden hoy”.

Como nos comenta el Rabino Ari, la idea de este proyecto nació “en un tiempo pasado, sin pandemia”, donde se había definido que Círculo Israelita de Santiago (CIS) tenía que tener un Podcast. “Así, comenzamos a pensar cuál debía ser la temática, y entendimos que buscábamos algo atemporal pero siempre vigente, en donde esas conversaciones que quedan grabadas pueden ser recurrentes para volver a pensarnos. Definimos un poco el tema, que tenía que ver con las emociones bíblicas, y queríamos que los interlocutores fueran personas reconocidas dentro de la comunidad, con distintos recorridos académicos, pero sobre todo con distintos bagajes de experiencias personales. Y eso, sabíamos, nos iba a enriquecer lo que buscábamos”.

“Y así llegamos a Analía Stutman, con un Magíster en la Universidad del Desarrollo, y por el otro lado a Patricio Fischman, que es siquiatra y actualmente es profesor del Yale University Child Study Center, con lo que -con distintas visiones, conocimiento y apego al texto bíblico- nos permitió avanzar e ir dándole cuerpo”, agrega Ari Sigal.

Por su parte, Analía relata que fue el Rabino Ari quien la invitó a participar, y le pareció “una idea entretenida y desafiante”. “La propuesta de Ari fue rescatar seis emociones básicas y revisarlas, bajo la mirada de textos bíblicos que pudiesen mostrar o evidenciarlas en los miembros del pueblo, los líderes o el mismo D-s, ponerlas en el contexto contemporáneo y conversar con lo que hoy se sabe de esas emociones en términos sicológicos y neurobiológicos”.

“Ha sido inesperadamente entretenido”, comenta, “no porque pensara que no podía pasarla bien, sino porque se ha dado un fiato y una capacidad de conversar entre los tres muy suelta, libre y sensible. Se produce una linda convergencia entre las áreas de saber y las áreas de experiencia profesional, y también nuestras propias experiencias, Ari siempre nos desafía a que enfrentemos las emociones no solo desde un saber sino que algo más personal, poner la propia experiencia sobre emociones en juego. Y eso es interesante, porque le da profundidad y fluidez a la conversación”.

Para el Rabino Sigal, el resultado del proyecto es -hasta el momento- “muy bueno y positivo. En tiempo de Corona Virus, en tiempo de pandemia, donde todos estamos encerrados, este Podcast es una caricia al alma, pero sobre todo también a revisar lo que es la salud mental y cuáles son las emociones que están a nuestro alrededor, para aprender a conectarnos, de una manera más colorida y mejor vivida, con el mundo”.

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    “Soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido”

    Con sorpresa y profunda emoción recibió Miryam Singer -Arquitecta, Cantante Lírica, Académica y régisseur del Teatro Municipal, su casa artística junto al CEAC de la Universidad de Chile durante 25 años- la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Artes año 2020. Formada en Chile, Israel y Estados Unidos, la postulación de Miryam -que es también parte del Directorio del Consejo Chile Israel para la Ciencia, Innovación Tecnología, y las Humanidades- al premio había sido propuesta por sus pares en la artes, y reconoce una trayectoria de vida de promoción de la música, la ópera y la cultura. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de que se te había otorgado el Premio Nacional de Artes? -Estaba, como todos los días a esa hora, trabajando. Soy la Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y cada día está lleno de afanes. No hemos dejado de trabajar; los días están llenos de decenas de pequeñas o grandes cosas que hacer. Solo atiné a correr sollozando donde estaba mi esposo, que estaba haciendo clases en ese momento y arrimarme a él, porque no podía yo sola con la noticia. Por suerte estaban en casa mi hija con su esposo y mis dos nietos adorados, lo cual también fue como un buen colchón. Inmediatamente me comuniqué con mi familia, mis hermanos, mi madre, ¡que no entendían nada! ¿Cómo recibiste la noticia, te la esperabas? -Fue una sorpresa muy grande. Nunca estuvo en mi radar la idea de presentarme a este premio porque lo consideraba tan fuera de mis posibilidades como subir al Everest. Pero después que salió en El Mercurio un reportaje con las candidaturas de varias personas muy eminentes, todos varones, las mujeres se empezaron a molestar y algunas amigas me hicieron presente que alguien debía llevar la bandera femenina en esta oportunidad. Por supuesto, me opuse y lo descarté totalmente, pero la presión fue muy fuerte, y en el último minuto accedí a que presentaran mi nombre. No acepté que se buscara otro apoyo que el del Rector de la Universidad Católica, y fue él quien me presentó. Pensé que si mi trabajo no hablaba por sí solo, era inútil buscar la ayuda de terceros para una postulación que, según yo, no tenía destino. Pero el jurado pensó otra cosa; jamás imaginé el desenlace de esta historia. La segunda sorpresa fue la reacción de la gente. Recibí centenares de cartas y mensajes de Whatsapp que tenían como tenor la idea de que “se había hecho justicia”. Y yo me siento muy contenta de ese concepto. Creo que represento un sentir muy intenso de la comunidad artística chilena, y sobre todo de esa mitad de la población que se ha visto postergada por miles de años. Esto fue un mensaje muy claro y categórico: las mujeres estamos empezando a contar. ¿Puedes contarnos cómo es que llegaste de la arquitectura a la ópera? -La verdad es que en mi vida personal fueron intereses que nacieron en paralelo. El año 1972 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile y también entré a estudiar Canto en el Conservatorio. Pero en ese momento, hacer las dos carreras en paralelo se tornó imposible por diversas razones, todas de la más variada índole, y renuncié a Canto. Después del Golpe me fui a Israel, donde viví cuatro años. En la Universidad de Tel Aviv quise entrar a la carrera de Canto, pero no resultó. En cambio entré a estudiar Historia del Arte y Filosofía, ambas disciplinas que se han constituido en pilares fundamentales de mi desarrollo profesional. A mi regreso a Chile volví a la Escuela de Arquitectura y comencé a estudiar Canto. Al término del título de Arquitecto partí de Chile acompañado a mi marido a sus estudios de post grado, primero a Estados Unidos y después a Suiza. No alcancé a avanzar en los estudios formales en el Conservatorio, de modo que tuve que seguir formándome en EE.UU. y Europa con maestros privados, a quienes tengo mucho que agradecer. A mi regreso a Chile trabajé como arquitecto y seguí estudiando canto, hasta que mi carrera de cantante despegó y dejé la arquitectura un poco de lado. Ud. dijo sentirse responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a niños y jóvenes. ¿Cómo se logra eso, especialmente en estos tiempos en que las jornadas están ocupadas por las pantallas y clases online? -Entre otras cosas, preparándose para cuando se acabe la pandemia y regresemos a la normalidad. Por ejemplo, tengo en preparación varios proyectos que necesitan desarrollarse y madurar. Por cierto, es habitual que sólo resulte un pequeño porcentaje de los proyectos, pero no por eso uno debe desencantarse. Al contrario, uno trabaja con más ahínco sabiendo que hay que esforzarse 10 para que resulte uno. Tengo mucha fe en un proyecto de ópera con niños, que ya hice una vez y que quiero re-editar. Ojalá resulte; ojalá encuentre los fondos para hacerlo y los directores de colegios se entusiasmen. ¡Sería maravilloso hacerlo en el Instituto Hebreo! Estoy segura que Sergio Herskovits estaría feliz de acoger un proyecto así, ¿te imaginas a los niños del colegio cantando La Flauta Mágica de Mozart? Sergio es un hombre que ama la cultura, ¡sin duda recibiría esta idea como maná del cielo! ¿Cómo fue para usted dedicarse a la música viniendo de una formación profesional distinta? -Creo que la música y la arquitectura se cruzan en muchos niveles. No por nada ambos saberes formaban parte de lo que los griegos denominaban el quatrivium, la base de la formación superior de los jóvenes y la que les proveía del conocimiento y la actitud de profunda curiosidad frente al mundo que les rodeaba. Ambas disciplinas son muy cercanas en lo estructural. La sensibilidad que se necesita para un gesto arquitectónico se aloja en un lugar muy cercano a la que se necesita para describir el gesto musical. ¿Y cómo ha sido su experiencia en la academia de la PUC? -La Universidad Católica ha sido una institución en la cual he podido desarrollarme y crecer de una manera como jamás podría haberlo hecho en otra casa de estudios. No puedo imaginar un lugar más benigno y acogedor para mí. Como judía, como mujer, como artista, solo he encontrado personas maravillosas que me apoyaron en todo y me permitieron entregar lo mejor de mí a la comunidad. Estoy tan agradecida de la vida que me puso en las puertas de esa institución y se me abrieron de par en par para que pusiera a trabajar toda mi inspiración, toda mi creatividad y capacidad. En la UC siempre se reconoció mi condición de judía, y eso es lo que yo más valoro; porque soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido. Si tuviera que definirla, ¿cómo definiría su carrera en torno a las artes y la música docta? -Como una vida de mucho esfuerzo, estudio, focalización, sentido del objetivo, humildad ante el fracaso y alegría ante el trabajo bien logrado. Por supuesto no ha sido un lecho de rosas. También ha habido mucho dolor y muchas renuncias, pero ¿quién se acuerda de eso ahora?

    Caladoo, un nuevo emprendimiento para ayudar a emprendedores

    “Caladoo.cl es una idea de apoyo a la comunidad en tiempos de COVID, sin fines de lucro. No es mi nuevo proyecto empresarial, ya que hoy estoy dedicado a apoyar en la visión a un Contact Center en el que soy socio y a los dueños de un par de startups medianas de base tecnológica en etapa de escalamiento”, aclara de entrada el empresario Roberto Camhi, fundador de Mapcity y autor de “Piensa al revés” (https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Camhi-ebook/dp/B07SC4ZVNJ), con quien conversamos sobre este nuevo proyecto que ocupa parte de su tiempo en estos días de pandemia. Roberto. ¿cómo nació la idea de Caladoo y cómo funciona la plataforma? -Desde que estaba en Mapcity (terminé de vender la participación que me quedaba junto a mis socios en julio pasado y dejé la empresa el 31 de ese mes) siempre he estado vinculado al mundo del emprendimiento y buscando soluciones que los apoyen. Durante el estallido social, invité a Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, a participar de un proyecto para darle visibilidad a las Pymes afectadas por el estallido social. Logramos que más de 8 mil empresas se inscribieran en la plataforma. Después, a inicios del COVID, hicimos algo parecido en Chile, Perú y Ecuador. Al dejar la empresa, pensé en los miles de emprendedores que estaban comenzando a vender productos para subsistir, porque habían perdido el trabajo o necesitaban más ingresos. Convoque a un par de personas que quisieran arremangarse y colaborar, y partimos con Caladoo. ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora? -Las primeras dos semanas fueron por invitación y luego la abrimos a todo público. En un mes llevamos más de 160 emprendedores inscritos, que ya están subiendo sus productos y comenzando a vender. Creo que ha sido una muy buena respuesta, porque es una tracción creciente y estable. ¿Crees que puede convertirse en un market place que llegó para quedarse? -Esto es un proyecto más social, que tiene sentido ahora más que nunca, al que le dedico tiempo parcial, ya que estoy con varias otras cosas y proyectos. Ha habido empresas interesadas en hacer cosas con Caladoo que podrían darle un giro y aceleración importante, como el Banco BCI y una marca de tarjetas de crédito, pero no sé qué rumbo tomará. Me gustaría más adelante que lo tome alguien más para seguir desarrollándola y expandiéndola. Tú también has sido voluntario en el grupo de empresarios que está apoyando a otros, a Pymes y emprendedores de la comunidad en esta contingencia, ¿cómo ha sido esa experiencia? -Efectivamente, siempre estoy disponible para apoyar a los emprendedores y obviamente lo he estado en las crisis para la comunidad. Y desde tu experiencia de emprendedor en serie, ¿qué recomendarías a los emprendedores en estos momentos para aguantar este chaparrón y seguir adelante? -No me gusta hablar de emprendedor serial. Prefiero hablar del espíritu emprendedor, que es un alma inquieta. Recomendaría observar los cambios de conducta de las personas, nuevas necesidades y cambios en el consumo, que generan oportunidades que en otros casos serían impensables. Estar atentos, aprovechar estos tiempos para capacitarse y desarrollar habilidades digitales, hacer redes y networking. Es en ese contexto donde surgen las ideas y se descubren oportunidades.

    El mayor riesgo de coronavirus del que no se habla

    Las personas que están en mayor riesgo de enfermar severamente de Covid-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según nuevo estudio de endocrinóloga israelí. Se sabe que el Covid-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo. Ahora queda claro que además de la edad avanzada, un alto riesgo lo corren personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas. “Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, indica la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”. Glandt, endocrinóloga y especialista en diabetes, acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del Covid-19”, recién traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia. “Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al Covid-19 es imposible de ignorar”, explicó. ¿Qué es la disfunción metabólica? El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes. Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero que lo que es seguro es que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con alguna de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó. La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales. La doctora señala que la comida rápida como el gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población, como es Israel. La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las sodas y zumos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo. Un ejemplo de ellas, son las que componen la dieta ketogénica, muy baja en carbohidratos, con muy poca fruta y sin arroz ni legumbres. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga. La médica indica que sus pacientes disfrutan de vegetales, pollo, pescado, huevos, carne, aceite de oliva y lácteos en abundancia, que pierden peso y que su metabolismo se recupera en poco tiempo y recuerda que en tiempo de pandemia la dieta adecuada debe ser la prioridad.

    Estado de avance del Proyecto ATID

    Desde hace más de cuatro años, un equipo de líderes comunitarios viene trabajando en el “Proyecto ATID”. Impulsado y liderado por el Vaad Hajinuj y una comisión de trabajo dedicada al proyecto que tiene por objetivo la creación de una nueva sede el Instituto Hebreo en parte del terreno actual del Estadio Israelita Maccabi, y la creación de un endowment (fondo) para ayudar a financiar futuras becas de estudio para alumnos del Instituto Hebreo. Haciendo un poco de memoria, recordamos que a través de un Kinus (asamblea extraordinaria) celebrado en Julio de 2018, la Comunidad dio luz verde a este proyecto anhelado por décadas. Estamos convencidos que hoy en día este proyecto es más relevante que nunca. Muchas familias están atravesando momentos durísimos y las dificultades económicas son un factor de preocupación constante en nuestra Comunidad. En momentos donde el estallido social y la pandemia ponen a prueba nuestra capacidad de balancear entre lo inmediato y la mirada de mediano y largo plazo, queremos compartir con todos Ustedes el avance del Proyecto ATID, que a pesar de todas las dificultades de estos casi doce meses tan duros que nos tocan vivir, ha logrado avances relevantes, por lo que tenemos muy buenas noticias que compartir con ustedes. El proyecto ATID tiene tres frentes de trabajo principales: La creación de la nueva sede; la preparación de la sede actual para una futura venta, y la creación del endowment y la estructura legal para resguardar el patrimonio institucional. El diseño de la nueva sede está a cargo de la oficina de arquitectos ASL, quien ganó el Concurso de Arquitectura y ha trabajado sin pausa desde principios del año pasado. Al día de hoy podemos informar que el anteproyecto de arquitectura y el EISTU (Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano) ya han sido aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, pasos fundamentales para confirmar la factibilidad del proyecto en el terreno del estadio. El proyecto de arquitectura del nuevo colegio, área de canchas, y nuevas instalaciones que el estadio desarrollará como parte del proyecto, ha sido completado y se está trabajando en el detalle de todas las especialidades. Durante más de un año trabajaron en forma conjunta los arquitectos de ASL, especialistas, el equipo de trabajo ATID y el equipo directivo del colegio. La participación de la directiva del Instituto Hebreo, morim, y el personal administrativo fue fundamental para complementar las mejores prácticas internacionales en materia de diseño de colegios, con las particularidades, estilo y alma de nuestro Instituto Hebreo. Esperamos tener terminado y aprobado por la Municipalidad el proyecto definitivo durante los primeros meses del próximo año. “Es un verdadero privilegio participar del gran sueño de diseñar el espacio en que nuestros estudiantes vivirán la experiencia de aprender en el Hebreo. Emociona estar preparando el colegio en el que estudiarán niños y adolescentes que aún no han nacido. Somos parte de la construcción del futuro del pueblo judío en Chile”, Sergio Herscovits, Director del Instituto Hebreo. En paralelo al desarrollo de la nueva sede, se avanzó en planificar y preparar la futura venta del terreno actual. Estamos conscientes que actualmente puede no ser un buen momento para licitar la venta del terreno. Tampoco es necesario hacerlo aún. Sin embargo, hay pasos que dar para prepararse para cuando las condiciones sean más favorables en términos generales e inmobiliarios en particular. La principal novedad aquí es la aprobación de los anteproyectos de subdivisión del terreno actual en cuatro macro lotes. Esta subdivisión permitirá a futuro tener la posibilidad de vender, no un gran terreno, sino cuatro lotes de aproximadamente 10.000 m2 cada uno. Todos juntos o separados, pero todos con condiciones muy atractivas dado su potencial inmobiliario. Esto permitirá mayor flexibilidad al momento de licitar y creemos que también maximizará el valor total vía mayor participación en la licitación. La fecha y la empresa a contratar para licitar la venta no se han definido aún. A mediados del próximo año esperamos tener aprobados todos los permisos definitivos y, en ese momento, evaluaremos la situación económica general y la conveniencia de licitar la venta o posponerla para un momento más adecuado. Mientras tanto seguimos trabajando en el proceso de aprobación del proyecto de urbanización del terreno, requisito para la subdivisión mencionada. El tercer frente de trabajo, y además uno de los objetivos principales del Proyecto, consiste en la creación del endowment. Para ello, el Vaad Hajinuj constituirá una Fundación (Fundación Educacional ATID) con el fin de que se dedique exclusivamente a invertir y administrar los fondos que se destinarán a fomentar la educación judía en Chile. Dicha Fundación se regirá por los estándares y mejores prácticas recomendados por prestigiosas empresas que han asesorado al Comité de trabajo ATID y al Vaad, tales como PwC e IM Trust. La Fundación contará con un Directorio con probada experiencia en gestión de patrimonio, un comité de inversiones, así como un comité externo de vigilancia, además de una rendición de cuentas anual. La Fundación tendrá objetivos inmediatos y de largo plazo; en lo inmediato se dedicará exclusivamente a la venta del terreno actual del Instituto Hebreo, y a utilizar el patrimonio conformado por el precio percibido por dicha venta para la construcción y mantención del nuevo Instituto Hebreo en parte del terreno actual del EIM, e invertir y administrar el patrimonio restante con el objetivo principal de fomentar y sustentar el acceso a la educación judía del Instituto Hebreo, mediante la creación de un fondo permanente para el otorgamiento de becas. Con el fin de aprobar la creación de la Fundación antes mencionada, así como sus estatutos, el Vaad Hajinuj ha citado a un Kinus (Asamblea) extraordinario para el día 14 de octubre. “El Kinus permitirá la creación de una estructura que vele y resguarde el futuro del patrimonio de nuestro colegio, a través de la Fundacion ATID, para asegurar la educación judía de las próximas generaciones. Por esto es fundamental una alta participación de los apoderados del Instituto Hebreo, y de las Comunidades que hacen parte de nuestra Kehilá. Con dicho objetivo implementaremos un sistema para que puedan delegar su voto en forma previa o votar directamente desde sus casas, el cual será comunicado con la debida antelación. Los invito a ser parte de este proceso histórico a través del Kinus”, Claudio Perek, Presidente Vaad Hajinuj. Este tipo de proyectos son de largo aliento. Duran años y son complejos por naturaleza. Como pueden ver, seguimos avanzando a pesar de las dificultades propias de este tipo de iniciativas y a las que particularmente nos afectan a todos en este año tan complicado. El criterio adoptado durante estos meses tan particulares ha sido de avanzar en todo lo que se pueda, pero siendo muy conscientes y cuidadosos con los gastos y compromisos. Faltan aun varios años para que este Proyecto sea una realidad, por lo que los invitamos a seguir apoyando al Vaad Hajinuj, al Colegio, y a la Fundación Fobeju en su trabajo por constantemente recaudar fondos para que todos los niños que quieran estudiar en nuestro querido Instituto Hebreo puedan hacerlo, tengan o no los medios económicos suficientes. Compartimos con ustedes las primeras imágenes del anteproyecto aprobado de la nueva sede, donde se puede apreciar el nuevo edificio, el área de canchas que compartirán el colegio y el estadio, y las nuevas instalaciones del EIM.

    ¿Cómo nos preparamos para las fiestas?

    Estamos iniciando un nuevo año en el calendario judío y en CISROCO nos hemos propuesto comenzar de la mejor manera este 5781. Los días previos a Rosh Hashaná, preparamos diferentes instancias para sentir nuestras tradiciones y el sentido de los Iamim Noraim. Literalmente con las manos en la masa se encontraban nuestras residentes gracias al maravilloso taller de jala agulá con nuestra queridísima Sarah Russo, con quién -vía Zoom- recordaron sus recetas y tuvieron un espacio de conectarse con algo tan propio de nuestras tradiciones como es la cocina. Nos encanta cuando podemos juntar a dos generaciones en base a un tema que siempre tendremos en común: las tradiciones culinarias. En palabras de una de nuestras residentes: “Fue una actividad muy agradable, que me ayudó a participar con otras personas y donde pudimos hacer algo que a mí me encanta, como es la cocina, además la persona que dio el taller fue muy clara y amable con nosotros”. Este año y debido a las distancias físicas, las tarjetas de saludo de Rosh Hashaná tuvieron una importancia mayor a lo cotiadiano. Con nuestros amigos de Beit Israel, nos intercambiamos tarjetas de saludos, ¡fue muy lindo! Desde el estacionamiento hasta el último piso se escuchó el sonido del shofar, gracias a la visita del rabino Pablo Gabe de NBI, quien desde diferentes sectores de nuestros jardines tocó el shofar para nosotros. ¡Y cumplimos la miztvah! Comimos una fruta nueva, escuchamos el shofar el día domingo, vía Zoom, gracias a la comunidad del Mercaz. Como siempre, estuvieron presentes nuestras queridas voluntarias, que nos alegran la vida, nos regalan su tiempo y dedicación. Estos días estuvieron más cercanas que nunca, por medio de llamadas telefónicas y saludos, además del envío de los tradicionales presentes de manzana y miel. El grupo de voluntarias Bereshit, coordinó un espacio musical con Simón Keller desde nuestra terraza y posterior a eso, un saludo de nuestros rabinos así como de las voluntarias por medio de Zoom. Esta fue una actividad ampliamente valorada, especialmente la música de Simón, con canciones tradicionales de estas festividades y de nuestro pueblo. ¡Qué lindo momento! ¿Y cómo recibimos Rosh Hashaná? Como en casa, nosotros mismos elegimos el menú que queríamos para la cena, que es lo mismo que siempre comimos en nuestras cenas de Rosh Hashaná. Eso es lo mejor, poder sentirte en casa, los mismos olores, los mismos sabores. Esperando que se abran los cielos para todos nosotros y tengamos un año dulce, mucha salud y amor y que logremos ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. ¡Shaná Tová Umetuká!

    Todo lo que necesitas saber

    Este año será especial, todos ya lo sabemos. Por eso, para este Iom Kipur hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad que nos sugirió la OSC, y -por otro lado- encontrar una manera fácil y amigable. Sabemos que es una modalidad nueva, que si bien es cierto llegó para quedarse, no todos están familiarizados con las plataformas virtuales. Por eso iniciamos el proceso de registro de la gente, en el que se solicitó completar unos campos con sus datos, de manera muy sencilla, luego clickear y registrarse; con eso se validaba inscripción y luego se le mandaría a cada uno sus accesos. Pero claramente el porcentaje de gente inscrita era muy bajo, lo que nos obligó a nosotros mismos hacer el registro para agilizar el proceso y que nadie se quedara sin poder conectar. Dicho esto, todos podrán tener su ID y contraseña para conectarse y juntos, como una gran Comunidad que somos, vivir con kabaná y solemnidad Iom Kipur. Nuestras recomendaciones para este día son las que venimos mencionado reiteradamente: ojalá encender sus equipos antes de la hora de inicio del servicio, mantenerlos prendidos y buscar un lugar cómodo de la casa. Hemos enviado material de todo tipo para que la gente pueda acompañar en la Tefilá: majzor, fonéticas, cuentos y las diferentes formas de seguir el Séder. Lo más importante es estar en familia, y seguir a nuestro equipo de Rabinato en las Tefilot. Además, hemos intentado pensar en todo, por lo que adcional a nuestra servicio central -que obviamente será completamente en directo y cumpliendo con la Halajá, además de las normas sanitarias impuestas por la autoridad en lo que se refiere a aforos físicos- tendremos un servicio para los más jóvenes y chicos, vale decir Kipur Kef, en donde se podrá acceder también con una ID distinto y sin contraseña. Será un servicio hermoso, con cuentos de aprendizaje enfocados en dicho segmento. Por otra parte, durante el receso, tendremos distintas clases de estudio, que se dictarán -entre otros- por nuestro querido Director del Colegio Hebreo, Sergio Herskovits, y por Gachi Waingortin. Vale decir, no hay motivo alguno para no vivenciar un Iom Kipur con solemnidad, profundidad y un encuentro con lo más profundo de uno mismo. Sin duda, en un año normal teníamos tres Sinagogas en nuestro Mercaz, con nuestros distintos Rabinos, en donde nuestros socios en particular y Comunidad en general buscaba su opción. Por razones que todos conocemos, este año será un Iom Kipur virtual, y -en esa línea- todos nuestros Rabinos, junto a nuestro Jazán, estarán en el púlpito oficiando. El Rabino Eduardo Waingortin ya ha organizado y distribuido los espacios y momentos para que cada Rabino pueda tener participación. Ttenemos un equipo de Rabinato de lujo, y estamos convencidos que será un servicio hermoso y de mucha profundidad. Cada festividad en nuestro judaísmo tiene una historia, un sentido y un mensaje, pero claramente Iamim Noraim es algo especial, en donde todos nos miramos al espejo y reflexionamos en silencio ante la mirada de Adonai sobre nuestro comportamiento, y es un momento único en donde -en silencio y ante los ojos de D-s- pedimos perdón por los malos actos que pudimos haber cometido. Mi mensaje a nuestra amada Comunidad es que vivamos este Iom Kipur haciendo un recuento del año que se nos va, duro, difícil, con pérdidas irreparables, pero por otro lado que nuestras plegarias sirvan para comenzar un año esperanzador, de unión de la familia, de acercarnos más a nuestro hermoso judaísmo, de participar más estrechamente en nuestra Comunidad. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a todos nuestros socios y Comunidad por la respuesta masiva de participación en estos Iamim Noraim. Emociona ver cómo escucharon nuestro llamado a participar, pero no nos sorprende, porque siempre están al lado de la Comunidad. Sin duda esta manera de vivir estos Iamim Noraim ha sido especial, pero quedamos impresionados de la cantidad de gente que se conectó y participó de Rosh Hashaná. Sabemos y esperamos que para Iom Kipur estaremos todos juntos y unidos como la gran familia que es el Círculo Israelita de Santiago. ¡Shaná Tová Umetuká!

    El descuido

    Cuentan: El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó: -Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel. Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel: -No temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.

    Una delegación israelí partió a Bahrein para ultimar detalles del acuerdo de paz

    Durante la madrugada del miércoles, una aeronave de la aerolínea Israir despegó en secreto hacia Manama y se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. Es la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de Israel realiza un vuelo directo a Bahrein. La misión planea regresar esta noche al Estado judío. Una delegación de funcionarios israelíes partió hacia Bahrein el miércoles por la mañana para ultimar los detalles del acuerdo de normalización, firmado entre los países durante una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada. Israel firmó un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y una “declaración de paz” con Bahrein la semana pasada en la capital de Estados Unidos, Washington, bajo la supervisión del presidente Donald Trump. La aerolínea israeli Israir Airlines fue la elegida para llevar a cabo el histórico primer vuelo directo de Tel Aviv a Manama. La aeronave despegó a las 8 de la mañana (hora de Israel), y al igual que con el viaje de funcionarios israelíes a Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, al avión se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. La delegación incluye funcionarios que eventualmente formarán parte de múltiples equipos que formularán varios aspectos del acuerdo de paz, similar al esquema del acuerdo firmado con Emiratos. Entre los funcionarios a bordo del Airbus A320 de Israir Airlines con destino a Manama se encuentran el director general interino de la Oficina del Primer Ministro, Ronen Peretz, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, así como los representantes del Consejo de Seguridad Nacional.

    Convertido en el mayor centro Coronavirus de Israel

    Mientras Israel lidia con los malos números de la pandemia, con el constante aumento diario de la cantidad de nuevos infectados y las advertencias de diversos hospitales sobre la inminencia de un desastre, el Centro Médico Rambam de la ciudad norteña de Haifa inauguró este jueves el mayor centro de tratamiento de Coronavirus del país. Tiene la singularidad de hallarse en las instalaciones especiales del Hospital Fortificado de Emergencia que se terminó de construir en el 2014 a más de 16 metros bajo tierra. La Directora del nuevo centro y de todo el sistema Coronavirus es la Doctora Haitam Hussein, experta en infectología en el Rambam que meses atrás fue nombrada directora de los departamentos “Keter”, o sea Corona. Haitam, de 45 años, es originaria de la aldea árabe israelí Rame en la Galilea. Se graduó de médica en Hadassah en Jerusalem, vivió en Haifa y hoy en día reside en Carmiel con su esposo y sus dos hijas de 8 y 10 años. En el 2011 fue nombrada Coordinadora de Control de Infecciones en el Rambam y en el 2014 pasó a ser la Directora. Es experta en Medicina interna, Epidemiología y Prevención de Infecciones del Centro Médico Rambam.

    Con evento virtual a 4 años de su muerte

    El Centro Peres para la Paz y la Innovación con sede en Tel Aviv, conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimón Peres con una ceremonia virtual a la que asistieron líderes israelíes e internacionales que acompañaron a la familia de Peres. Entre los participantes se encontraban el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, su homólogo de la India, Narendra Modi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el príncipe Hassan de Jordania, el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las actrices Sharon Stone y Barbra Streisand, informó The Jerusalem Post. “Su legado es de integridad y decencia, un legado que representa una cultura de cumplir promesas y respeto a los demás, dondequiera que esté. Un legado de tolerancia y conversación inclusiva en oposición a la separación y la agresión. Conversaciones de paz que deben arraigarse en el interior de cada uno de nosotros”, expresó la hija de Peres, la profesora Tzvia Walden. Hemi Peres imaginó lo emocionado que estaría su padre al ver la evolución y el desarrollo de su visión del “Nuevo Medio Oriente”. Dirigiéndose a Peres por su nombre, Rivlin señaló que si él estuviera aquí, seguramente tendría algunas ideas de cómo superar la crisis actual. “Las estadísticas no son nada sin que estén acompañadas de sueños”, agregó.

    Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

    Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno debate endurecer el confinamiento, en vigor desde el pasado viernes pero lleno de excepciones. La alta cifra de contagios (el país se había planteado un nuevo confinamiento de llegar a los 2.000 diarios y ayer casi cuatriplicó esa cifra), va en paralelo también con un aumento de los test realizados, con 60.000 ayer, y tiene lugar mientras el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día del Perdón (Yom Kipur) y los Tabernáculos (Sucot). El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, se quejó de que la población, cansada y hastiada de lo que consideran una pésima gestión, no está colaborando ni cumpliendo las normas de distanciamiento y precauciones. Además de las infecciones, aumentaron también las muertes, con 24 registradas en un solo día, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 han sido infectados por el virus. De marzo a agosto, el país registró 100.000 contagios, una cifra que se ha doblado en un mes. En estos momentos, un 11,6% de la población que es testada da positivo. Respecto a los enfermos, hay 631 en estado grave, de ellos 163 conectados a respiradores, pero la situación en los hospitales se va agravando paulatinamente y algunos han anunciado ya que no tienen capacidad para acoger pacientes de COVID-19. Hay en el país más de cuatro mil sanitarios en cuarentena.

    Camino a los Oscar

    Pacto de fuga, la película de David Albala que retrata el escape desde la Cárcel Pública de Santiago en 1990 de presos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), firmó importantes acuerdos para su distribución a nivel internacional, todo con miras a la carrera por obtener una nominación al Oscar. Así lo dio a conocer Variety, medio que informó que la cinta firmó un acuerdo con las compañías Movement Pictures y Av-Jet International Media, para ser exhibida en Corea del Sur y Taiwán, respectivamente. Además, la producción ha recibido ofertas de China, Canadá, Francia e India, entre otros países. A esto se suma el reciente lanzamiento del pasado 28 de agosto del filme en Amazon Prime Video, lo que la convirtió en una película exclusiva de Amazon para EE.UU. y Latinoamérica. “Estamos muy contentos de que la película la esté viendo una enorme cantidad de personas en EE.UU. y Latam a través de Amazon, especialmente porque sirve mucho si es que somos la película que represente a Chile en la próxima edición de los Oscar“, comentó el productor ejecutivo de la película, Carlos Núñez. Además, destacó que “estamos felices, por cierto, del gran interés que la película ha generado en mercados internacionales y de las ventas exitosas que hemos concretado en diferentes territorios como América, Europa y Asia hasta ahora”. La ficción estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2020 está protagonizada por un gran elenco encabezado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Francisca Gavilán, Amparo Noguera, Víctor Montero, Diego Ruiz, Catalina Martín y Eusebio Arenas. Pacto de fuga se estrenó en Chile en enero del 2020 y juntó a 230 mil espectadores en salas de cine. La postulación de películas chilenas para representar al país y obtener una nominación en los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, está abierta hasta el 4 de octubre.

    Bajar el cielo a la Tierra

    La tradición de Israel nos pide que hagamos un trabajo serio para lograr vidas equilibradas. A qué me refiero: si se fijan en los símbolos de la mesa de Shabat, es un recordatorio constante de que el equilibrio es la base del buen vivir. Ahí tenemos la copa de Kidush que representa el goce, tenemos las jalot que representan el sustento y tenemos las velas encendidas, que siempre miran hacia arriba, simbolizando la espiritualidad. Los tres elementos, espiritualidad, sustento y goce, son -en pocas palabras- lo que mueve nuestro tiempo. Pero ese tiempo es un regalo de D-s y hay que dar cuenta por él. Las Altas Fiestas, justamente, nos piden que estemos frente a D-s, al Creador, al que os regala el tiempo -que es la vida- para decirle cómo hemos usado este tiempo. Hay quien puso demasiado énfasis en uno de los tres elementos y dejó de lado el otro, y en esa vida no hay equilibrio. Recuerdo una hermosa anécdota de Rabi Shimshon Rafael Hirsch, creador de la neo-ortodoxia, que quiso conocer Los Alpes, y algunos colegas le dijeron si no era una pérdida de tiempo dedicarse a cosas vanas. A lo que contestó: “Cuando llegue al cielo, D-s me hará muchas preguntas, y una de ellas será ‘Conociste mis Alpes?’”. El goce es parte de la Creación y, en la medida que no tenga excesos, no es algo de lo que debemos huir. No es malo, el extremo es malo: tanto en hacer del goce algo absolutamente egoísta como el no vivirlo. Hay quien destina mucho tiempo al sustento, y la misma Torá nos dice: “Lo al halejem levadó ijié haadam”. Y eso es “No solo de pan vivirá el Hombre”, aludiendo a que la espiritualidad debe tener un espacio sustancial en nuestras vidas. Pero tampoco el escapismo espiritual es adecuado. “Al trifrosh min hatzibur”, no te separes de la comunidad. Eso es tanto para quienes rehúyen de la vida comunitaria como para aquellos, que para lograr mayor espiritualidad, se retraen de lo mundano y creen que se puede desarrollar más el alma en la soledad. Eso no es judaísmo. Judaísmo no es subir al cielo, sino bajar el cielo a la Tierra. Abundan ejemplos que hablan de alejarse de los extremos. “Lo tosif…”, no agregues hasta el infinito y no quites hasta el infinito de lo que D-s y el entendimiento de las generaciones establecieron como bases de conducta. El mismo Maimónides (1135-1204) decía “Iargil haAdam lalejet baderej haemtzaí”, que el hombre se acostumbre a conducirse por la línea media”. Estamos terminando los Iamim Noraim con el próximo Iom Kipur. Y para que sea un proceso transformador y no meramente folklórico, debemos poner en la balanza no solo nuestras acciones, nuestros éxitos y fracasos, sino que -con mucha humildad- permitir que D-s haga su tarea de juzgarnos. Pero, a su vez, debemos mirar en qué empleamos nuestra energía y en qué utilizamos el tiempo, la vida. Uno de mis maestros, el rabino Avidor Hacohen, Z.L., nos decía que el proyecto de D-s era crear a un “mentsch” -o como dicen los sefaradim, a un “benadam”- y que toda la tarea del hombre es llegar a cumplir la expectativa que D-s tiene que nosotros. Como hoy se acostumbra a decir, ser la mejor versión de nosotros mismos; achicar la distancia entre esa expectativa y nuestra realidad, es la tarea obligatoria de cada uno. Estos Iamim Noraim tienen que ser la oportunidad para poder revisar nuestras vidas, rectificando errores con humildad, con honestidad, no con autoindulgencia. Quiera D-s que el shofar de la conclusión de Iom Kipur nos deje con fuerzas para enfrentar todo un año donde, sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en el camino correcto. Shaná tová, jatimá tová.

    No sólo para astrónomos

    “Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca” - Dvarim 32:1. Los hombres miramos al cielo, como testigo de la palabra divina. El agua caracterizada en la llovizna gotea enseñanza y florece la brizna del campo. “Él es la Roca, cuya obra es perfecta” - Ídem 32:4. De la roca que te creó, la roca de la salvación, hay roca de ellos y roca nuestra, roca de refugio. Parece mucha repetición, pero exactamente en 7 instancias, la roca toma protagonism o. Entre la roca y el agua, entre el cielo y la tierra, el 7 en la mística puede dar alguna respuesta. Un apéndice del Zohar tiene la clara intención de acercarnos a la Providencia Divina –Shjina- a partir de 70 comentarios. La explicación 40 nos vincula al poder del agua y también a la roca. El famoso Rabí Akiva era pastor. Un hombre simple, de buenas cualidades, pero no había tenido nunca la posibilidad de estudiar. A los cuarenta años se paró frente a una fuente de agua, vio el agua correr y se preguntó: «¿Quién talló la piedra que está aquí?» Le contestaron: «El agua que cae constantemente sobre ella todos los días». Pensó entonces Rabí Akiva: «¿Acaso el corazón es más duro que una piedra? - ¡Quiero comenzar a aprender!» - Tikunei Zohar 40a. Tanto Él o su revelación de la Torá caracterizadas en la roca pueden ser moldeados por el agua. Rabí Akiva nos enseña que no hay edad para tallar minuciosamente y con delicadeza de artesano el conocimiento y el apego a la divinidad. El corazón es más tierno que la piedra y D-s en su inmensa misericordia aun nos espera. Nuestra disciplina guía la erudición. Consigamos hacer florecer nuestro mundo.

    Todos los datos sobre la población de Israel antes de Rosh Hashaná

    La población de Israel se estima en 9,246 millones de personas, según anunció hoy la Oficina Central de Estadísticas (CBS, por sus siglas en inglés) que publicó datos poblacional en vísperas de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). De acuerdo a los datos oficiales, la oficina de estadísticas pronosticó que la población de Israel alcance unos diez millones de residentes para fines de 2024, unos 15 millones de residentes para fines de 2048 y unos 20 millones de residentes para 2065. Actualmente hay alrededor de 6,861 millones de judíos en Israel (74% de la población total), alrededor de 1,946 millones de residentes árabes (alrededor del 21%) y unos 459.000 otros residentes (alrededor del 5%). Los datos más destacados de las estadísticas revelan que en Israel hay 20.000 olim jadashim, 44.000 personas murieron y se registraron 170.000 nacimientos, un promedio de 3,01 nacimientos por mujer, el más alto de países OCDE. La población de Israel ha crecido en el último año en unas 150.000 personas y la tasa de crecimiento fue del 1,6%. En Israel, alrededor de 170.000 bebés nacieron el año pasado, murieron alrededor de 44.000 personas y un total de 25.000 personas se agregaron a la población en el balance de inmigración, de las cuales alrededor de 20.000 eran nuevos inmigrantes. Según las cifras difundidas hoy, el 43,1% de los judíos son no religiosos y laicos, el 22,1% son tradicionales, no tan religiosos, y el 12,8% son tradicionales-religiosos. Aproximadamente 3,3 inmigrantes emigraron a Israel durante 2019. En 2018, 68,4 mil titulares de visas de trabajo entraron y salieron de Israel 61,5 mil. En 2018, se registraron 49.410 casamientos y 15.605 parejas se divorciaron en Israel.

    Alemania suspende a 29 policías por participar en grupos neonazis de WhatsApp

    Las autoridades de Alemania occidental han suspendido a 29 policías sospechosos de compartir propaganda de extrema derecha en grupos de WhatsApp, al menos dos de los cuales estuvieron activos durante varios años, dijo el miércoles un alto funcionario de seguridad, informó The Times of Israel. Los oficiales compartieron imágenes de Adolf Hitler y esvásticas, así como otro material racista y anti-refugiados, durante varios años, dice el ministro de Renania del Norte-Westfalia. Los investigadores registraron 34 lugares, incluidas estaciones de policía y apartamentos privados en la región industrial del Ruhr, dijo Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. El material que se compartió incluyó “la más repugnante agitación neonazi, racista y anti-refugiados”, dijo Reul, quien agregó que el caso lo dejó “sin palabras”. El material se intercambió en al menos cinco grupos de WhatsApp utilizados en su totalidad o en gran parte por agentes de policía, dijo Reul. Uno de esos grupos aparentemente se creó en 2012, y el que contenía más imágenes, en 2015. El mensaje más reciente se envió el 27 de agosto. La mayoría de los oficiales presuntamente involucrados trabajaron en algún momento en el mismo recinto policial en Muelheim an der Ruhr, dijo Reul. Los 29 fueron suspendidos inmediatamente el miércoles y se iniciaron los procedimientos disciplinarios. El caso pone de relieve la ideología neonazi en las fuerzas policiales de Alemania, un tema que los altos funcionarios de seguridad habían minimizado anteriormente incluso cuando advirtieron sobre la creciente amenaza de violencia de extrema derecha en los últimos años.

    Una empleada de la Biblioteca Nacional israelí fue detenida por reclutar terroristas para Hezbollah

    Una larga investigación de la Agencia de Seguridad Nacional de Israel, permitió determinar que Jazmín Jaber, residente de Jerusalem, cruzaba mensajes encriptados a través de las redes sociales y respondía a indicaciones de miembros de la organización terrorista. Jazmín Jaber, residente de la Ciudad Vieja de Jerusalem y empleada de la Biblioteca Nacional de Israel, fue arrestada el mes pasado tras haber sido descubierto su trabajo al servicio de la Fuerza Quds iraní y de Hezbollah para reclutar israelíes y palestinos con el fin de llevar a cabo actos terroristas en Israel. Una larga tarea de inteligencia del Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet, por sus siglas en hebreo) terminó con su arresto por parte de la policía y reveló nuevas informaciones acerca de la forma de operar de estos grupos. Se cree que Jaber fue reclutada por Hezbollah durante un encuentro realizado hace unos años en el Líbano. Desde ese momento se mantiene en contacto con una activista de la organización a través de mensajes secretos en redes sociales, según detalló un informe de seguridad. La investigación reveló que Hezbollah organiza “encuentros de jóvenes palestinos” en el Líbano para reclutar potenciales activistas de Israel y Cisjordania. Las investigaciones permitieron conocer algunas de las prácticas de Hezbollah, como el uso de medios de comunicación encubiertos, la transmisión de mensajes codificados en las redes sociales y la realización de reuniones en diversos países del mundo, muchas de ellas en Turquía.

    Israel debe reanudar las conversaciones con los palestinos

    El ministro de Defensa y primer ministro alternativo, Benny Gantz, expresó que Israel debe reactivar las conversaciones con los palestinos tanto en el marco de los esfuerzos diplomáticos como así también para la coordinación de seguridad. “Tenemos que reanudar las conversaciones con los palestinos. Ellos no se van a ir a ninguna parte y nosotros no nos vamos a ir a ninguna parte. Ya es hora de que nos sentemos y hablemos”, apuntó el ministro. Gantz, que se desempeñó como jefe del Comando Centro al comienzo de la Segunda Intifada, recalcó que si bien espera que el terrorismo no aumente en Judea y Samaria (Cisjordania), las tensiones pueden escalar debido a la frágil situación económica y la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. “La coordinación de seguridad entre Israel y los palestinos, que fue cancelada en mayo por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también debe renovarse”, declaró. En mayo pasado, Abbás anunció que la Autoridad Palestina pondría fin a la coordinación de seguridad con Israel debido a las declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de anexar el Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, una medida que fue suspendida por tiempo indeterminado. Apenas cientos de manifestantes palestinos protestaron el martes en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, argumentando que se trata de una “traición” a la causa palestina.

    Fabricante de bebida gaseosa y hospital israelí fabrican máquina respiratoria para pacientes de Covid-19

    Los fabricantes israelíes de agua carbonatada, SodaStream, y el hospital Hadasa Ein Kerem han informado del desarrollo conjunto de un aparato para aliviar la escasez de respiradores en esta pandemia del Covid-19. StreamO2 está inspirado en la tecnología del popular aparato israelí que produce agua carbonatada, y se espera que dé asistencia respiratoria a pacientes de coronavirus en situación moderada y ligera. Así, permitirá que más respiradores mecánicos se liberen para pacientes en situación más seria. Tras la aprobación del ministerio de sanidad israelí, se están llevando pruebas clínicas en la unidad de emergencias del hospital Hadasa. El aparato está diseñado para tratar a pacientes de Covid-19 que tienen dificultades respiratorias pero que aún respiran espontáneamente y provee los niveles de oxígeno específicos para cada paciente. En exámenes preliminares se ha comprobado que este tipo de dispensador de oxígeno puede evitar en algunos casos la intubación (que es una asistencia respiratoria invasiva) y, así, reducir las complicaciones que se asocian a ella. El aparato, desarrollado por SodaStream y Hadasa, permite la administración de una mezcla de aire oxigenado a través de la nariz en flujos altos, con alta humedad y a la temperatura del cuerpo. El invento es un sistema termodinámico que controla la temperatura de la mezcla de aire oxigenado y lo introduce por la nariz del paciente en combinación con una alta humedad, de más del 80%. Los parámetros de humedad, temperatura y porcentaje de oxígeno, todos ellos críticos para la calidad de la respiración, son medidos constantemente. ¿Cómo llegó el fabricante de bebida carbonatada a inventar un aparato médico? Cuando comenzó la pandemia, al doctor Akiva Nachson, del hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalén, le preocupaba la escasez de ayudas respiratorias no invasivas para tratar a pacientes de Covid-19, y, “gracias al consejo de un amigo me di cuenta de que la solución estaba frente a nuestros ojos, en nuestras cocinas, en la industria israelí”, dijo el médico, y agregó: “Bastó una conversación con el director del departamento de investigación y desarrollo de SodaStream para que las cosas empezaran a moverse”. El mismo día en que Nachson contactó a Avi Cohen, director de investigación y desarrollo de SodaStream, ambos empezaron a trazar un diseño y el proyecto progresó rápidamente. Formaron un equipo con ingenieros de la compañía y médicos del hospital con la intención de construir lo más rápidamente posible una máquina proveedora de oxígeno que cumpliera con las estrictas regulaciones. Por la urgente necesidad del producto el equipo recibió una aprobación acelerada por parte del Ministerio de Sanidad israelí para llevar a cabo tests clínicos en 40 pacientes.

    Tiempos históricos en Medio Oriente

    ¿Qué te parece los últimos desarrollos que estamos viendo en el medio oriente? -Es realmente impresionante. Estamos viviendo tiempos históricos. Todo parece indicar que hay un antes y un después del anuncio del acuerdo con la UAE. Ese acuerdo, tal como hablábamos la vez pasada, es el primero que parece conducirá a una normalización real de relaciones entre la población de Israel y la de un país árabe. Y desde ese anuncio, estamos viendo nuevas noticias alentadoras en la misma dirección. Bahréin participó en la firma de paz y acordó avanzar hacia la normalización con Israel. Y hay otras señales positivas como son que Marruecos comenzará a tener vuelos directos con Israel. Arabia Saudita dio permiso para que vuelos israelíes usen su espacio aéreo. Y la Liga Árabe, en una posición inédita y pese a la insistencia palestina, se negó a condenar el acuerdo de la UAE. Esto último es notable. Y está lo de Kosovo y Serbia. -Así es. Es destacable que ambos países, junto a Malawi, hayan declarado intención de abrir oficina diplomática en Jerusalem. Malawi sería el primer país africano en hacerlo y lo notable de Kosovo es que se trata de un país de mayoría musulmana. En todo caso, hay que esperar a ver si se concreta lo de Kosovo y Serbia pues ambos están bajo presión de la Unión Europea para no hacerlo. ¿Por qué la Unión Europea aparece siempre tan antagónica a Israel? -Pienso que se trata de una combinación de factores. Primero, lo hacen por conveniencia. Europa tiene una importante población musulmana que alcanza a alrededor de 50 millones de personas y mantiene mucha relación comercial con el mundo árabe y musulmán en general. También conocen de cerca las consecuencias de ir en contra de las posiciones más radicales del islam. Es cosa de recordar los atentados de Atocha de 2004. También considero que el concepto de Israel, como un estado nación, va en contra de lo que supuestamente quieren hacer ellos como comunidad de países. Creo además que culpar a Israel les ayuda a “limpiar” la conciencia por su responsabilidad en el Holocausto al catalogar a Israel como victimario. Por último, debajo de todo parece haber aun mucho antisemitismo histórico europeo que hoy se expresa con Israel por ser “el judío entre las naciones”. Bueno, eso explicaría por qué fuera del ministro de RR.EE. de Hungría no hubo delegados europeos en la firma de paz con la UAE. Volviendo al tema. ¿Consideras que se veía venir todo esto? -Hace muchos años que Netanyahu viene haciendo un trabajo continuo y subterráneo para generar una relación con los países árabes y/o musulmanes que hoy se pueden considerar moderados. Desde ese punto de vista, no es tan sorprendente. Sin embargo, lo que al menos para mi era impensado es que tuviera tantos resultados públicos tan rápido. De hecho, hace unos meses en una entrevista me preguntaron la opinión y dije que “no veía solución” al conflicto Palestino y hoy la solución está empezando a emerger frente a nuestros ojos. ¿Y qué crees que influyó para que todo se acelerara? -En buena parte creo que es producto del daño que hizo Obama a la región. Obama fue un presidente extremadamente perjudicial para Israel, pero también dañó fuertemente la posición de los países sunitas más moderados. En este sentido, quizás lo más grave que hizo fue el acuerdo con Irán que, entre otras cosas, le dio la posibilidad cierta de avanzar hacia la bomba nuclear además de acceder a decenas de billones de dólares que tenía congelado por las sanciones. ¿Y qué implicancias tuvo ese acuerdo con Irán para países como UAE y Bahréin? -Esos países, junto a los otros del golfo en donde destaca Arabia Saudita, vieron que en la práctica estaban siendo abandonados a su suerte por EEUU frente a un enemigo que busca la hegemonía en la zona. Con ese contexto es que la cercanía con el único país de la zona que puede hacerle frente a Irán se aceleró. Es como que llegaron a la conclusión que los problemas del barrio deben ser resueltos en el barrio. Esto aceleró el proceso, más aun considerando que Trump tiene altas posibilidades de perder en las próximas elecciones, hizo que fuera momento de dar el paso. Pero la vez pasada decías que no es solo un tema de seguridad lo que motiva estos acuerdos, ¿no? -Eso creo. Durante décadas los países árabes estaban alineados en el intento de hacer desaparecer el estado judío. No podían aceptarlo en una zona islámica pues, entre otras cosas, iba contra un principio básico de su fe. Esto es que “todas las tierras que fueron islámicas deben volver a serlo”. Especialmente ese pedazo de tierra que está en el corazón del mundo islámico. Hay que recordar, como dice Ben Tasgal, que el medio oriente es “todo religión”. Pero también está el pragmatismo árabe. Luego de mucho intentarlo, es evidente que Israel está para quedarse. Dado eso, ¿por qué no aprovechar lo que tiene para ofrecer? En seguridad, sin duda, pero también considerando que la época dorada de los petrodólares está llegando a su fin. Entonces ¿qué mejor que Israel para ayudarlos a generar el país del futuro que se imaginan? Al abandonar las ideologías basadas en guerra religiosa, entonces la construcción de futuro pasa a tener más relevancia. El hecho que la UAE ya incluyó en sus textos educacionales el acuerdo de paz es una evidencia que éste irá más allá del tema de seguridad. Es muy alentador. ¿Cómo ves la posición Palestina al respecto? -Siempre hay que hacer la distinción entre los líderes palestinos, y sus bases, el pueblo. Hay creciente evidencia que las bases ya se dieron cuenta que sus líderes les están vendiendo una historia sin futuro. Siguen adoctrinando a los niños para que mantengan una guerra de exterminio contra Israel que no tiene ningún sentido. Sin embargo, la mayoría de ellos solo quiere vivir en paz. Otra cosa es la agenda de los líderes. Apostaría que ellos están histéricos mientras ven que se les desmorona la base de apoyo a su cleptocracia. ¿Y por qué no se escucha más de esas voces moderadas palestinas? -Recuerda que los territorios palestinos están bajo dictaduras y son dominados por la fuerza por organizaciones altamente violentas que imponen su voluntad a punta de armas. Mira por ejemplo los videos que andan circulando donde salen palestinos hablando a favor de Israel y ve qué pasa con ellos después. La mayoría es arrestada por la policía palestina y seguro reciben un trato nada de agradable por atreverse a levantar la voz. En ello siguen modelos fanáticos como el de los ayatolas de Irán, quienes hace solo unos días ejecutaron a Navid Afkari, un campeón de lucha por participar en protestas contra el gobierno. ¿Esto no debería ser tema a tratar por parte de la ONU? -La ONU no hace nada. Absolutamente nada. El Consejo de Derechos Humanos, dirigido por Bachelet, se reúne en estos días. Y al igual que todos los años, el único país en la agenda para ver qué violaciones ha cometido es Israel. ¿Cómo? ¿Solo Israel está en la agenda? -Así es. El famoso ítem 7 de la agenda de cada año contempla la revisión de “la situación de derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”. Es decir, ver qué violaciones ha cometido Israel. Ni siquiera está incluido en el ítem ver lo que ha hecho el lado palestino que comete violaciones a casi diario. Tampoco hay ningún otro país en la agenda permanente. Y esto se repite año tras año. Eso explica lo ridículamente sesgada de la discusión. Más del 50% de las resoluciones que adopta el Consejo de DD.HH. son contra Israel y el resto se reparte entre los otros 192 miembros. Evidentemente, no hay ninguna contra los grandes violadores de derechos humanos del mundo. Lo que sucede en China con los Uighurs o los derechos civiles en Hong Kong no es tema. Tampoco lo de Irán está en la agenda. Solo se habla de lo que la mayoría quiere y eso normalmente es acusar a Israel. ¿Y por qué ocurre eso en la ONU? -La ONU es una organización que está rehén de sus miembros no libres pues son mayoría. Hasta ahora, por ejemplo, los países musulmanes, que representan más del 25% de la ONU, votan en bloque y se turnaban para presentar resoluciones contra Israel. Esperemos que esto vaya cambiando de a poco, pero hasta ahora, lo que ellos presentan, es aprobado. ¿Pero por qué ocurre eso si el 75% de los países no está en el bloque? -Primero muchos países no islámicos, pero del eje de más izquierda y usualmente poco o nada libre, están interesados en atacar a EEUU y como no pueden hacerlo, van detrás de su gran aliado. Al atacar a Israel, están atacando indirectamente a EEUU. Al igual que en ajedrez, si no puedes ir detrás del rey, vas detrás del alfil. Así, se genera una mayoría automática donde cualquier cosa contra Israel es aprobada independiente de su mérito. Además, los terceros países no islámicos ni tampoco anti-EEUU tienden a preferir votar con el bloque que en contra de él. No por un tema de convicción, sino de conveniencia. Votar contra ese bloque es exponerse para cuando tengan que estar en la silla de los acusados por algún tema. Además, representan un mercado de miles de millones de personas y grandes reservas de energía. Por todo esto es que lo que diga la ONU tiene normalmente nula validez moral. Se ha convertido en una organización obscura que en su gran mayoría solo persigue los intereses de la mayoría no libre. ¿Y qué pasa con Chile? -Está en el tercer grupo que te mencionaba. Es de los que vota en general por conveniencia contra Israel. La influencia de la comunidad palestina se siente mucho en este aspecto. Es tanto así que Chile ni siquiera ha felicitado el acuerdo de paz con la UAE desde que se anunció el mes pasado. Bien insólito la verdad. Volviendo a la ONU, es por lo que dices que hay voces que buscan con terminarla, ¿no? -Absolutamente. La ONU dejó hace mucho de cumplir el propósito para el cual fue creada. Debería ser reemplazada por una organización en la que participen solo los países democráticos. Pero bueno. Por ahora nos quedamos con celebrar el cambio que estamos viendo en el medio oriente. -Tal cual. Tenemos que valorar lo que estamos presenciando. Es histórico y tiene mucho de milagro.

    Dorón y sus compañeros de unidad vuelven a electrizar las pantallas

    Fauda se ha convertido en uno de los mejores títulos de acción de Netflix, en especial para los seguidores de la serie en Medio Oriente y en las comunidades judías de la Diáspora. La producción que sigue las actividades de una unidad del Shin Bet, el servicio de inteligencia interna de Israel, acaba de lanzar su tercera temporada en Netflix y tiene, según múltiples fuentes, la secuela en camino. En septiembre de 2020 se acaba de confirmar que la cuarta temporada ya está en proceso de producción, según se ha informado hasta ahora. La serie continúa obteniendo buenas críticas y ha recibido aún tiene un puntaje de 8.3 de 10 en IMDb, el portal especializado en producciones audiovisuales. También juega relativamente bien en todo el mundo, pero tiene un seguimiento particularmente bueno en los Estados Unidos. En la tercera temporada, Dorón había atrapado a un joven boxeador amateur cuando una misión encubierta de meses pone al equipo tras la pista de un líder de Hamás en lo alto de la lista de buscados del Shin Bet. La tercera temporada se agregó a Netflix a nivel mundial el 16 de abril de 2020, poco después de concluir sus 12 episodios en YES, la estación de televisión israelí.

    Shaná tová para la Comunidad del CIS, nuestra Gran Familia

    Estamos cerrando un nuevo año en nuestra vida judía, uno que en los últimos meses ha sido atemorizante, desafiante, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades. Así lo señala Miguel Infeld, Presidente del CIS, quien en esta entrevista se refiere al año que termina y al nuevo año judío que comienza, deseando a todos y todas en nuestra Comunidad un sincero y sentido ¡Shaná Tová! Miguel, ¿cuál es tu balance para el año 5.780, en términos de lo que ha vivido la Comunidad del CIS? -Convivir con una pandemia, estar “encuarentenados” y aislados de la familia -tanto nuclear y, por cierto, extendida de nuestra familia CIS- ha sido un gran desafío. Desafío que, todos unidos, hemos cumplido, y muy lejos de aislarnos, nos ha acercado a cada uno, colaborando, participando, activando y reafirmando nuestro compromiso y continuidad con nuestra Comunidad con toda convicción, fuerza y entusiasmo. ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado a la Comunidad? ¿Se puede decir que hemos salido fortalecidos? -Ciertamente saldremos fortalecidos. En un escenario pandémico, donde nos invaden emociones de miedo e incertidumbre, participar de nuestra Comunidad nos sumerge en las energías opuestas, de amor y afecto. Nos vuelve hacia las afectividades cercanas, el hogar, la familia y la Comunidad como nuestra Gran Familia. Es en este contexto, de este año tan complejo, de pérdidas y temores, donde decidimos acompañarnos y estar más juntos que nunca, cambiando lo anterior por un lenguaje que crea esta nueva realidad de oportunidad, desafío, aprendizaje, unión y continuidad. ¿Cómo se tuvo que adaptar el CIS para enfrentar estos desafiantes tiempos del Corona virus? -En una súbita expansión de un virus y confinamiento sin precedentes, nuestra institución por cierto ha tenido que adaptarse. La tecnología se hace un imprescindible para desenvolvernos en este escenario. El uso de todas las plataformas que la tecnología nos ofrece ha permitido que todos participemos de las más diversas actividades -culto, entretención, conversación distendida y de los más diversos temas- por lo que la digitalización ha sido un potencial sin precedentes que nos ha brindado la grandiosa oportunidad de cercanía y acompañamiento, con un ritmo de adaptación que emociona. ¿Cuáles crees que son los desafío que crees deberá enfrentar la Comunidad del CIS en este nuevo año judío? -La continuidad y pervivencia de nuestra Comunidad en este año, así como los anteriores y los que vendrán, es el gran desafío de todos los que participamos de esta familia. Como comunidad debemos ser previsores y pro activos, capaces de ajustarnos y adaptarnos a los tiempos; flexibilizar, reorganizar, acoger y contener, reasignar recursos, comunicaciones regulares y seguir comprometidos con todos y cada uno, con toda fuerza y convicción, estamos enfocados en cada día ser mejores y poder brindarles -a nuestros socios en particular y a la Comunidad en general- respuestas oportunas y eficientes a sus requerimientos. ¿Cuáles son tus deseos para el año 5.781 y qué mensaje le enviarías a la Comunidad en Rosh Hashaná? -Shaná Tová con mucho cariño y deseando un año con mucha salud, más dulzura, amor, aprendizaje y unión. Después de este año, que ha sido complejo y desafiante, donde el miedo, penas, perdidas e incertidumbre nos han invadido, nos recargamos de energía para surgir, unirnos, crecer, reflexionar y agradecer por la vida.

    Un homenaje a cuatro voces

    Aún no se cumple un mes de la partida de Pablo Pinto, Z.L., y sin embargo todavía es difícil de creer la noticia. Conocido por todos en el CIS y en la comunidad en general, en todas las facetas de su vida -padre- amigo, hermano, esposo, jefe, voluntario, compañero de trabajo, banquetero- los recuerdos de su persona hablan de alguien que ponía su alma en lo que hacía y tenía una profunda empatía por el otro, ya fuera su cercano o alguien desconocido. Alguien que a toda costa y siempre quería dar lo mejor de sí. Y así lo recordamos en este artículo, en las palabras de cuatro de sus personas más cercanas. Nicolás Pinto, hijo: “Mi mejor amigo, confidente, un verdadero ejemplo de vida” “Familiar, siempre preocupado de su familia 24/7, no importa la hora ni la circunstancia. Podía estar en una reunión de trabajo, pero si lo llamaba uno de sus hijos siempre contestaba. Toda la vida preocupado de unir a la familia de todos lados. Toda la vida entregándonos valores y mostrándonos el mundo, empujándonos a dar un paso más allá”. Con estas palabras define Nicolás Pinto a su padre. Según relata, uno de los recuerdos que atesora con mucha emoción era la manera que tenía Pablo de ayudar al prójimo, y cómo lo inculco a toda la familia. “Me recuerdo cuando me iba a dejar al colegio, todos los días parábamos en un servicentro a comprar un café y un sándwich. No era para nosotros, sino para regalárselo a una persona que vivía en situación de calle por el sector. Ese tipo de gestos hicieron que yo pudiera ver el mundo con otros ojos”. Además de ser su hijo, Nicolás trabajó durante 12 años con él, primero en el Estadio Israelita y luego en el Mercaz. “Toda la vida fue mostrándome la belleza de su trabajo. El hacer feliz a sus clientes y que todo saliera como ellos querían, era una de sus grandes pasiones. Vivía y vibraba con cada evento. Aprendí con él desde chico, trabajando en muchos eventos. Luego, pasados varios años, me dio la posibilidad y confianza de quedar a cargo de algunos eventos. Siempre supervisado por él, como dije en la Shivá, porque no permitía que nada saliera como no correspondía. Ya con el paso de los años y luego de demostrarle que ya estaba listo para poder seguir sus pasos, abrimos un local de comida preparada. Fue un sueño para ambos este tremendo logro. Mi papá siempre quiso un local en el cual su querida comunidad pudiera disfrutas de todas las delicias que se preparaban con tanto amor y cariño”. Como jefe era un verdadero maestro, exigente y detallista. “Me enseñó este hermoso mundo de la banquetería y comida preparada”. Como compañero de trabajo, “era un líder nato, siempre enseñando todo lo que sabía. Le encantaba entregar todos los conocimientos posibles”. Como padre, “mi mejor amigo, confidente, un verdadero ejemplo de vida. Apañador a full, siempre aconsejando. Mi papá era una persona que, aunque pudiese tener un problema personal, siempre estaba con una sonrisa. Si alguno tenía un problema, para él era un nuevo desafío ver cómo ayudarte. Nos encantaba viajar juntos, tuvimos muchísimas aventuras solos los dos y también en familia, lo cual se aprecia de por vida. Me enseñó el mundo, me abrió los ojos, me impulsó a atreverme, a dar cada día un nuevo paso más en la vida. Me enseñó a valorar a las personas y buscar siempre la felicidad”. Nurit Raichman, esposa: “Era un hombre completo, un luchador, dedicado y entregado a su familia y su trabajo 100%, con un corazón de oro” Nurit, ¿cómo se conocieron con Pablo y qué fue lo que te gustó de él? -A mi Pablito lo conocí cuando hizo mi fiesta de 15 años y él estaba llegando recién al estadio; al pasar de los años nos comenzamos a ver en actividades y labores comunitarias y teníamos muy buen feeling. Todos los años lo llamaba para su cumpleaños y en 2008 acordamos salir a comer y conversar, ya que teníamos mucho en común, pero ninguno de los dos se imaginó lo que pasaría a futuro, éramos muy buenos amigos. Ese día nos quedamos conversando hasta las 9 de la mañana, sin bostezar. Desde ahí no volvimos a separarnos, los dos sentíamos mariposas en el estómago. Lo que más me gustó fue su sabiduría, tenía tema para todo, me hacía reir y disfrutar en cada instante ¿Si tuvieras que definir a Pablo en un adjetivo, cuál sería y por qué? -Ireemplazable. Aunque muchos digan que todos somos reemplazables, Pablito jamás lo será. Era un hombre completo, un luchador, dedicado y entregado a su familia y su trabajo 100%, con un corazón de oro, lo que más le importaba es que los que lo rodeaban estuviesen felices y conformes, era humilde, solidario, siempre ayudando de forma anónima al prójimo, incondicional, fiel, un gran profesional, mediador, fundamental, un gran pilar y ejemplo, en resumen, un”mensch”. ¿Cómo era como esposo y compañero? -Era todo: mi compañero, mi partner, mi amigo, mi consejero, el que lograba abrir y cerrar mis ojos con dulzura, el que me enseñó que habían diferentes formas de vivir y de gozar la vida, el que me hacía reír, el hombre que amaba y cuidaba a sus hijos, a su hermana, cuñado, sobrinos y sobretodo a mis niños, a quienes acogió como si fueran propios, les enseñó tantas cosas y logró encaminarlos. ¿Cuál crees que es el legado que deja a la comunidad judía chilena? -Pablito por sí solo, es una institución en la comunidad, un hombre que partió de cero y logró unir a generaciones y familias en momentos tan importantes de su vidas, un gran profesional que marcó la vida de la gran parte de las familias de la comunidad y otros. Cómplice y mediador tantas veces, cada evento para él era importante, fuese pequeño, grande o voluntario, como en CISROCO, que fue su gran preocupación durante años. Entregaba todo de sí. Sonia Pinto, hermana: “Estoy segura que mi querido hermano estará por siempre en el corazón de nuestra comunidad” Sonia, ¿quién era Pablo para ti? -Un hermano increíble, presente, cariñoso, generoso, desde niños me cuidaba y protegía, pasábamos mucho tiempo juntos. Puedo decir que nuestra relación fue de una confianza absoluta, nos unió un amor profundo. Como todos los hermanos, a veces peleábamos y nos enojábamos, sin embargo rápidamente esa pelea se olvidaba y todo seguía como siempre. ¿Qué recuerdos de infancia tienes con él? -Recuerdos de infancia hay muchos y muy lindos: los paseos con nuestro papá al Cajón del Maipo, a él le encantaba llevarnos y enseñarnos acerca de la naturaleza y los cerros; las visitas a la casa de nuestra abuelita paterna, donde nos juntábamos con muchos primos y lo pasábamos tan bien. Pablo era el regalón del abuelito Boris Epstein, padre de Pola, nuestra mamá, él vivió muchos años con nosotros y eran muy unidos y cercanos, todos sufrimos mucho cuando falleció pero para Pablito fue más duro. Cuando jóvenes me salvó de varias situaciones difíciles y hace algunos años también, lo que le agradezco eternamente. Nos hacíamos muchas bromas y nos poníamos sobrenombres, debo reconocer que él era mucho más creativo que yo, de eso no hay duda. ¿Cómo crees que será recordado como persona? -Como un hombre cálido, empeñoso, trabajador, leal y correcto, muy amigo de sus amigos, preocupado por la familia y por todos los que trabajaban con él, muy directo lo que a veces -aunque lo conozco bien- me sorprendía. Entretenido, bueno para conversar y aconsejar, le encantaba cocinar cosas ricas para la familia, lo disfrutaba y lo hacía feliz. ¿Cuál crees que es su legado a la comunidad? -Siento que Pablo deja un tremendo legado, desde niño estuvo ligado a los eventos y banquetería, eran parte de él, lo hacía con esmero, amor y cuidado. Le gustaba que todos fueran felices, anfitriones e invitados, junto a sus colaboradores y a Nurit hicieron que cada Evento fuera único e inolvidable. Así me gustaría que se le recuerde, y por todo el cariño que como familia estamos recibiendo, estoy segura que mi querido hermano estará por siempre en el corazón de nuestra comunidad. Max Seguel, colaborador: “Era una relación de mucho respeto” Max y Pablo se conocieron, por azar, a mediados de 1986. El padre de Max trabajaba como garzón con Pablo, que un día se había comprado un computador. Max estudiaba computación. “Entonces dile que me lo haga funcionar, porque no tengo idea cómo funciona esta cuestión”, le dijo Pablo al padre de Max. Así comenzó una relación laboral y de amistad que duró 34 años. Max comenzó hacieno las planillas de sueldo y más adelante, a medida que crecía la confianza, le fue dando más responsabilidades. Lo puso a cargo de la cafetería cuando estaban en el Estadio Israelita, donde empezaron a trabajar juntos. “Primero, de joven tuvo una rotisería, en Colón con La Capitanía. Su padre era concesionario del Círculo, cuando estaba en Serrano, y luego de la Comunidad Sefaradí y de la B’nai B’rith, y comenzó a trabajar con él, y cuando tuvo la oportunidad de entrar al EIM, se independizó”. “A él le gustaba que uno fuera multifuncional, no que hiciera una sola cosa. Le gustaba que uno pudiera desde barrer a atender a un cliente, al igual que él”. Max pasó por la contabilidad, por la cocina, por la caja, trabajó como garzón y ayudante del Maitre. “Y no me acuerdo cuándo fue, pero en un momento me convertí en su mano derecha y quedé a cargo de todo”. En el año 2011, Pablo Pinto dejó la concesión del EIM, para asumir la concesión de la nueva sede del CIS, el Mercaz, donde se mantienen hasta hoy, a pesar de estar detenidos los eventos por la pandemia. “Su filosofía de trabajo era siempre buscar la forma de satisfacer al cliente, tanto al que lo había contratado como a los invitados, y nunca decir que no. Nosotros buscábamos que nadie se fuera sin probar nuestra comida. Eso fue marcando el sello que Pablo Pinto fue dejando. Y al mismo tiempo, cumplir las expectativas de la gente, que eran cada vez más altas”. Su relación era profesional, pero profundamente cercana. “Me respetaba mucho, yo le decía “Usted venda, me dice lo que vendió y yo lo hago”. Tengo mi estilo, y al mismo tiempo que teníamos un estilo común, pero no podíamos ser gemelos; en algunas cosas teníamos nuestras diferencias, pero nos respetábamos. Él mismo lo decía abiertamente, “Esta es la relación más larga que he tenido”, y nuestra relación prácticamente era un matrimonio, con lo bueno y lo malo, pero con mucho respecto; cado uno respetaba al otro en lo que cada uno hacía”.

    “Cambio el contexto pero no el compromiso; fue muy fuerte el compromiso de los voluntarios”

    A pesar de las dificultades que presentan estos tiempos de pandemia, el voluntariado del CIS, TuComunidad, ha estado más activo que nunca, demostrando que su compromiso es a toda prueba, como nos cuenta la coordinadora de esta área, Vivi Kremer. ¿Cómo ha sido este año tan especial para el voluntariado de TuComunidad? -La verdad es que uno se da cuenta, cuando hay un contexto diferente, de la fuerza de la misión y del compromiso del voluntariado. Hubo mucha disposición de los voluntarios para seguir con las acciones en las cuales estaban. Eso es lo que más me impresionó. Lo que se notó es que cambió contexto pero no el compromiso. Tuvimos una reunión con la Doctora Zubieta, que es la fundadora de “Nuestros Hijos”, con quien venimos trabajando desde hace tiempo con el proyecto del Carrito en el Hospital Exequiel González Cortés. Y ella nos dijo que quiere formalizar esta alianza, porque nosotros le demostramos este deseo de ayudar a pesar de la realidad, ya que -aunque no podíamos llevarle desayuno a los papás- los contactamos, preguntamos cómo podíamos seguir ayudando y aportando, llevamos regalos para el Día del Niño y ahora hicimos una canasta para el 18. Ella nos dijo: “Acá ay un compromiso más allá de la adversidad”. Y yo podría destacar que en cada voluntariado se repitió eso, se estableció una especie de patrón que habla del privilegio que tenemos de contar con estas personas en el voluntariado de la comunidad. Porque la verdad es que la mayoría de los voluntariados se reinventaron. Por ejemplo, 70+ no podía llegar al Hogar Beit Israel, entonces comenzó a llevarle comida a los auxiliares y a jalot a los adultos mayores. El equipo de la Shivá ya no pudo participar presencialmente, entonces comenzó a mandar comida para los avelim y jalot. Todos fueron buscando la manera de seguir cerca. Hubo una perseverancia y eso es lo que lo valoro muchísimo. ¿Se abrieron, además, otras oportunidades de voluntariado, como la de las jalot para las ollas comunes de Lo Barnechea? -Lo que pasa es que nosotros habíamos iniciado una relación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de Lo Barnechea, que se formalizó con una actividad presencial en el mes de diciembre. Nos reunimos con ellos y, a partir de ahí, habíamos definido tres ejes de trabajo conjunto: el programa de 4 a 7, el de adultos mayores y el de emprendedores. Y la verdad es que se abrieron nuevas oportunidades, porque cuando empezó la pandemia ellos se tuvieron que reinventar y nosotros junto con ellos. Uno de los programas, en este contexto, que también creció un montón, fue el acompañamiento del adulto mayor, que comenzó siendo vía telefónica dos veces por semana, y algunos ya fueron a conocer a los adultos mayores. Estamos al pie del cañón y en contacto con la asistente social de Lo Barnechea. Así como el de las jalot, este es un equipo muy importante que se abrió, que es de Contigo, se llama “Años Dorados” y lo dirige la Ely Rothfeld. Y lo de las ollas comunes, que ha sido lo más conocido y que nos ha permitido ayudar a los vecinos desde las iniciativas que ellos han tenido. Por eso les agradecemos poder ser parte, porque eso abrió la oportunidad a mucha gente, que no participaba del voluntariado, a ser parte de nuestra entrega. También, en este período, se activó el voluntariado joven. -Sí, este es un grupo que se abrió a partir de Contigo, porque querían participar, y comenzaron trabajando en la misma línea en la comuna, pero va a tener sus propias características. En términos generales, ¿fue un año positivo a pesar de la adversidad? -Fue un año complejo, y el voluntariado hizo de esto una oportunidad para crecer, para potenciar este compromiso que lo caracteriza y para reinventarse en cada contexto de una manera diferente.

    “Siento que todos debemos aportar, aunque sea un granito de arena, para la continuidad del judaísmo y el amor a Eretz Israel, tanto en Chile como en el mundo”

    Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a presidentes de las comunidades judías en Chile, conversamos con Paulo Baytelman, Presidente de la Comunidad NBI. Paulo tiene 49 años y está casado con Nuryt Berkovich, con quien es padre de tres hijos: Rafael (19), Mijal (16) y Arié (13). Es egresado del Instituto Hebreo e ingeniero comercial, y actualmente trabaja en un holding empresarial (Pie de Monte). Paulo, ¿hace cuánto tiempo eres parte de la Comunidad NBI y que te motivó a acercarte a ella? -Soy parte de la NBI (antes Bnei Jisroel o Bnei Israel) desde siempre, mi familia toda la vida perteneció a la comunidad. Y a pesar de que en algunos momentos con mi señora transitamos por otras instituciones, decidimos permanecer en la NBI y hacer nuestra vida judía en torno a esta comunidad. La NBI definitivamente es uno de los pilares que nos conecta con nuestro judaísmo, como lo son también nuestra familia, nuestros amigos y el colegio de nuestros hijos. Lo que nos motivó a continuar siendo parte de la NBI es que consideramos que representa nuestros valores y perfil como familia, donde la identidad judía y el aprecio por nuestra historia y tradiciones juegan un rol preponderante y central. ¿Desde cuándo eres parte del Directorio? -Entré al Directorio de la comunidad en la presidencia de Claudio Wortsman, en el año 2015, como Pro-Tesorero. Lo hice porque siempre me ha motivado la participación comunitaria y siento que todos debemos aportar, aunque sea un granito de arena, para la continuidad del judaísmo y el amor a Eretz Israel, tanto en Chile como en el mundo. En 2017 continué en el Directorio, esta vez presidido por Tomás Münzer, y fui durante esos dos años Tesorero de la Comunidad. Finalmente, en 2019 formamos el equipo del Directorio actual, el cual tengo el honor de liderar. ¿Cuál es tu sello en el liderazgo de la comunidad? -Personalmente tengo un estilo muy horizontal de liderazgo y me gusta que todo el equipo tenga un rol y participe activamente; tenemos actualmente el Directorio más joven y con mayor participación femenina de las últimas décadas. ¿Cuáles son, para ti, los principales valores que definen a esta comunidad? -Generalmente reconocen en nosotros características como la sencillez, la calidez, la sobriedad, el ser una comunidad acogedora. Buscamos ser lo que llamamos una “Kehilá Kedosha” como misión central. Pienso también que somos una institución consistente con nuestros principios y hoy en día bien diversa en cuanto a las familias que la componen. Nos gusta fomentar la participación y el crecimiento familiar, la educación, la cultura, el respeto a nuestros adultos mayores y generar continuamente vitalidad y atraer a la juventud, que es el futuro de nuestra institución y de nuestro pueblo. ¿Y qué crees que la distingue de otras comunidades? -Primero quiero decir que aquí no hay comunidades mejores ni peores, cada una tiene sus propias características y cada persona o familia judía encuentra en alguna de las comunidades de nuestro Ishuv el espacio de participación que le acomode y se ajuste a más a su forma de ser, a sus expectativas y a su mirada de la vida. Pero si tuviera que mencionar algunos aspectos que, más que diferenciarnos, consideramos centrales para nosotros, repito lo que mencioné anteriormente, ser una comunidad acogedora, donde todos podamos ser parte, donde cuidamos y transmitimos nuestras tradiciones, y donde fomentamos en todos nuestros socios y amigos el amor al judaísmo y a Am Israel. ¿Quiénes asisten a la NBI? Es decir, ¿cómo podrías definir a quienes forman parte de la comunidad? -Como mencioné, hoy tenemos un grupo de miembros y amigos bastante diverso. Desde familias originales de la comunidad, hasta jóvenes que han visto en nuestra propuesta un espacio donde vivir y desarrollar su judaísmo, pasando por muchísimas familias que en el tiempo se han incorporado y que, en lo central, comparten los valores, visión y estilo de nuestra comunidad. ¿Qué actividades desarrollan habitualmente? -Desde ya las actividades continuas de culto como las Tefilot y Shabatot semanales, todos los jaguim de nuestro calendario, etc. Tenemos grupos de estudio con nuestros Rabanim Alejandro Bloch y Pablo Gabe, diferentes presentaciones, conversatorios y charlas durante el año, sobre múltiples temáticas; variadas actividades para adultos, jóvenes y niños; en este último grupo destacamos a Tikvá como la tnuá que activa bajo el paraguas de la NBI. Realizamos proyectos de Tikún Olam y acción social que convocan a muchos voluntarios, especialmente jóvenes. Este año hemos realizado algunos proyectos especiales entre los que se destaca “Lejem”, con el cual muchas personas miembros y no de la comunidad preparan jalot semanalmente y éstas se entregan como donación a comunas de escasos recursos (por ahora Quilicura), lo cual ha sido sumamente gratificante. ¿Y cómo han activado en esta pandemia? ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad, también, a estas actividades? -Como todas las instituciones del Ishuv, y en general como todos en el mundo, tuvimos que adaptarnos rápidamente. Nuestra prioridad fue que nuestra gente se sintiera acompañada y contenida, y que supiera que la comunidad estaba con ellos en esos momentos de dificultad y extrañeza. Nuestros Rabanim y staff trabajaron duramente, con el apoyo de voluntarios y miembros de nuestro directorio, para generar contenidos, programas, proyectos, y que gracias a la tecnología de hoy fue posible llevar a cabo, muchas veces con gran participación. En todo aquello que pudimos continuamos con el calendario habitual, por ejemplo en el caso de las Tefilot semanales. En Shabat generamos una instancia previa (que llamamos Hajaná le Shabat) y posterior (con la transmisión de la Havdalá). Quisimos estar presente y nos preocupamos de mantener contacto continuo con nuestra gente, por ejemplo llamándolos y entregándoles “kits” para la celebración de Shabat. La verdad la respuesta de las personas ha sido maravillosa, en general tenemos un feedback de mucho aprecio y una muy buena participación en las actividades que se han desarrollado. Finalmente, ¿si tuvieras que invitar a los lectores de La Palabra a conocer la comunidad, qué les dirías? -Que participen de alguna de nuestras actividades, y que así nos puedan conocer, son muy cordialmente bienvenidos. Creemos firmemente en la colaboración transversal comunitaria, creemos que es el camino que como comunidad judía debemos seguir, y de esa forma promover la unión de los judíos en Chile. Si hay algún espacio en que puedan encontrar en nuestra propuesta algo de interés, las puertas están abiertas para todos.

    Shalom, Sameaj, Javerim o ¿por qué estoy emocionado?

    Hay quienes minimizan, dicen que la paz con los Emiratos Árabes Unidos firmada hoy (así como la declaración de principios firmada con Bahrein) no se comparan con la paz con Egipto y Jordania porque no tuvimos con ellos guerras, y por lo tanto es apenas un olvidable “acuerdo de normalización”. Pero no, o también, porque también es acuerdo de paz. Recordemos que EAU es parte de la Liga Árabe y, como tal, era firmante (o cómplice) de los famosos y nefastos “Tres No de Khartoum”: No paz, no reconocimiento, no negociación con Israel. Eso se acaba oficialmente hoy. Dicen que el acuerdo traiciona la causa palestina y que perpetúa el conflicto. Yo digo: basta. Si a alguien pueden culpar los palestinos de que cada vez les ofrecen menos, y de que los países árabes han dejado de subsumir sus intereses a los de los necios liderazgos palestinos, es a ellos mismos. Se subieron a demasiados árboles de los que no pueden bajar aunque quieran, y no quieren. El más alto de todos: el retorno de los refugiados. El del medio: Estado palestino en TODOS los territorios de Cisjordania, rechazando el principio de intercambio de territorios, lo cual implicaría una impracticable evacuación de todos los asentamientos. El árbol más bajo, invención de Obama: cese de la construcción en los territorios como mera condición para volver a la mesa de negociaciones. Tantos son los árboles a los que se treparon para luego arrojar la escalera al suelo, que ni siquiera ven la posibilidad de una paz con Israel basados en un colchón de cooperación regional amigable como base para la resolución del conflicto en términos viables para todos. Dicen que “business son business”, porque todo se reduce a un acuerdo entre comerciantes de armas. Pero claro, ¿qué piensan, que todos los demás acuerdos de paz de la historia del mundo fueron para promover el amor y la hermandad, y sólo este es para comerciar con muchas cosas, no solamente con armas, y para beneficiar intereses? Por ejemplo, el zapato que más les duele a los países del Golfo se llama Irán. Oh casualidad, el mismo que a Israel. Y además, si el interés es sólo armas, ya lo era desde hace por lo menos 30 años. ¿Por qué recién ahora? Conclusión: bajen un cambio en la caja del cinismo. ¿Será que provoca resquemor porque es un logro de Bibi? No lo sé. Todo el mundo sabe que no lo voté, pero estos son puntos para el primer ministro Benjamín Netanyahu. Porque está cumpliendo como al pasar el sueño de Theodor Herzl -un Estado judío y democrático en paz con sus vecinos- y también (sin que nos demos cuenta) el de Shimón Peres, plasmado en su libro “El Nuevo Medio Oriente”. Si el precio para tener paz con todos nuestros vecinos es que se anoten en el haber de Netanyahu, lo pago con alegría. Y así como Golda Meir recibió con un beso a Menajem Beguin cuando se bajó del avión a su regreso de Camp David en el ’79, después de firmar el histórico acuerdo con Anwar El Saadat de Egipto, yo (no esperen que lo bese, hay COVID) aplaudo hoy de pie a Benjamín Netanyahu. La paz siempre, siempre, es motivo de celebración. Y hoy, como en 1979 (Camp David), como en 1993 (Oslo) y como en 1994 (Jordania), yo estoy emocionado.

    Construyendo el mundo ideal

    La Amidá, nuestro diálogo personal con el Creador, funciona como una estación de recarga de combustible espiritual. La vida está llena de eventos de agenda que nos contactan con lo inmediato y lo urgente pero nos alejan de lo trascendente, de lo verdaderamente importante. Es por eso que, tres veces al día, intentamos recordar para qué trabajamos, para Quién trabajamos, cuál es el plan que nos guía, hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos. Para lograrlo hacemos trece pedidos: cuatro personales, cuatro nacionales y cuatro universales, más uno donde afirmamos que D´s escucha nuestras oraciones. Una de las cosas más llamativas a la hora de analizar la Amidá es que tiene diecinueve bendiciones, cuando su nombre es Shmone Ezré, que significa Dieciocho. La brajá adicional constituye el primero de los pedidos universales. Se trata de “Birkat Haminim”, el pedido por la destrucción de los “herejes”. ¿Quiénes son los herejes? En el momento en que esta oración es formulada, durante la revuelta contra Roma inmediatamente después de la destrucción del segundo Templo, los herejes eran judíos que delataban la actividad judía ante el gobierno romano. Posteriormente, este pedido se extendió a todos aquellos que ponían en riesgo la continuidad judía. La brajá fue redactada en Yavne, a pedido de Rabán Gamliel, por Shmuel Hakatán. El Talmud Bavli (Berajot 28 b) explica que Rabán Gamliel preguntó a los sabios quién podría componer tal pedido a D´s sin incorporar odio ni deseo de venganza. Shmuel Hakatán, hombre tranquilo y humilde, se ofreció para ello. ¿Qué dice esta brajá? “Al hamalshinim al tehí tikvá”. A los malvados no les des esperanza. ¿Quiénes son hoy los “malshinim” y por qué incorporamos este pedido como un pedido universal? Pedimos esto porque mientras haya gente que trabaje en contra de los valores esenciales de la humanidad, va a ser muy difícil construir nuestra sociedad ideal. Traficantes de personas, terroristas, narcotraficantes, son “malshinim”, son personas que nos retrasan en nuestro proyecto de un mundo mejor. Pedimos a D´s que no les dé esperanza, que sus intenciones no prosperen, para que el mundo pueda ser un mejor lugar para vivir. Al ser la primera de las universales, es también en parte nacional. El Estado de Israel necesita que se frustren los designios de los malshinim, terroristas e ideólogos antisionistas (la nueva cara del antisemitismo) que atentan contra la sociedad israelí y contra los judíos en todo el mundo. Nuestro siguiente pedido universal es “Al hatzadikim veal hajasidim”, Por los justos y los piadosos. Al pedir por el mundo, después de rogar que desaparezca la maldad, debemos pedir por la gente buena, por los justos, los que aspiran a la libertad y la justicia. Pedimos por ellos, para que nos ayuden a mejorar el mundo. Para que D´s los recompense por sus acciones y les dé fuerzas para seguir adelante pese a los numerosos tropiezos que surgen en el camino. Nuestro siguiente pedido es por la reconstrucción de Jerusalem. Pedimos que Jerusalem sea reconstruida, no solo como realidad sino también como símbolo de que es nuevamente la residencia de D´s. Según la escatología judía, la reconstrucción de Jerusalem marcará el momento en el cual la humanidad se unirá en fraternidad, “Velirushalaim irjá berajamim tashuv”, Retorna a Jerusalem, Tu ciudad, con misericordia. Para los judíos, la reconstrucción de Jerusalem es símbolo de la reconstrucción del mundo. Nuestro último pedido es para que finalmente llegue el Mesías y que el mundo alcance la redención final. “Et tzemaj David avdeja meherá tatzmíaj” Haz brotar el retoño de David Tu servidor. La aspiración mesiánica es esencial. Nuestro pedido por un mundo mejor queda expresado entonces con los trece pedidos de nuestra Amidá: si logramos un mundo donde la gente pueda discernir entre el bien y el mal, que pueda elegir el bien y pedir perdón si se equivoca y esto hace que esté en paz consigo misma; si tenemos gente sana, que pueda trabajar y cuyo trabajo rinda, si podemos ver al pueblo de Israel reunido en la tierra de Israel, con justicia para todos, sin gente que “atornille al revés”, sino con gente buena y justa, entonces Jerusalem volverá a ser el foco de donde surgirá la ética para el mundo; la humanidad se reunirá en hermandad en torno al mensaje de D´s y llegará así la redención final de la humanidad. Llegamos entonces a la última de las brajot intermedias, también conocida como “Shemá Koleinu”, (Oye nuestra voz. Con esta brajá concluimos nuestros pedidos, suplicando a D´s que escuche nuestras oraciones, pues sabemos que Él oye todas las plegarias, por pequeñas que sean. Comenzamos a despedirnos sintiendo que D´s atiende nuestros pedidos. Somos conscientes de que agradecer a D´s que escucha las plegarias, “Shomea tefilá”, no significa necesariamente que haya de concedernos todo lo que pedimos. Pero sí sabemos que con el solo hecho de pedir nos obligamos a no ser indiferentes ante el trabajo que implica concretar nuestros anhelos. Mejorar como personas, aportar a la sociedad y al mundo es difícil y exige un esfuerzo constante. La oración es nuestra manera de recordar y recordarnos constantemente, este compromiso.