Israel aún puede ganar la guerra

Israel ha perdido la batalla. No solamente la batalla en los medios, la lucha por triunfar en las redes sociales, o la pugna de las relaciones públicas. Israel ha perdido la batalla militar en Gaza. Pero, todavía puede ganar la guerra. Es evidente que los objetivos que Netanyahu se propuso en Gaza no podrán ser logrados. Esos objetivos fueron, y siguen siendo, la destrucción del régimen de Hamás y el rescate de los rehenes. Hamás ha dado todas las señales que no está interesado en negociar y por lo tanto los rehenes tendrán que ser rescatados a la fuerza. Eso parece casi imposible dado el tiempo que ha transcurrido, y la estrategia que Hamás tiene de utilizar la población civil como escudo para esconderse ellos y los rehenes. Tampoco parece posible eliminar totalmente el liderazgo de Hamás aunque su infraestructura, incluyendo los túneles y otras instalaciones escondidas entre colegios y hospitales, haya sido destruida. Sin embargo en el pasado hemos visto como Hamás ha tenido la capacidad de reconstruir esa infraestructura gracias a la transferencia de fondos desde países árabes, la Unión Europea y otros donantes. Nada hace pensar que esta vez será diferente. Adicionalmente Hamás ha gobernado en Gaza durante casi 20 años. La eliminación de Hamás creará un vacío de poder que nadie está dispuesto a llenar: ni los egipcios, ni los israelíes, ni los países árabes, ni la autoridad Palestina. La batalla de Gaza, por lo tanto, no solamente está perdida en cuanto a los objetivos expresados por Israel desde el 7 de octubre, sino también en la medida que no sea posible instalar una autoridad que pueda gobernar el territorio. Ese vacío, como hemos visto en casos como Afganistán e Irak, suele ser llenado por grupos insurgentes que no son mucho mejores de lo que ha sido Hamás. Pero como se confirmó el 13 de abril, Gaza es solamente un frente en una guerra que se viene desarrollando hace bastante tiempo – la guerra con Irán. Hasta ahora Irán nunca ha atacado directamente, sino que ha optado por utilizar representantes: Hamás,Yihad Islámico, Hezbolá, los Hutíes. El conflicto más amplio ni si quiera es con Israel, sino con el mundo sunita, liderado por Arabia Saudita. Por eso vimos no solamente el espectáculo de la capacidad de Israel y sus aliados derribando prácticamente todos los misiles iraníes, pero otro espectáculo también: el de la nueva alianza anti-iraní, que incluye Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos, Catar, además de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Es importante que Irán sepa que no puede volver a tomar medidas ofensivas directas, pero Israel debe entender la lección que ofreció Napoleón: nunca interrumpir a un enemigo cuando está cometiendo un error – e Irán cometió un tremendo error. Permitió que, por primera vez desde el 7 de octubre, Israel obtuviera un impresionante triunfo militar, y logró que, también por primera vez, se demostrara la fuerza de la nueva alianza actuando en conjunto. Si Hamás quiso enterrar el acuerdo al que estaba llegando Israel con Arabia Saudita, Irán lo resucitó. Una respuesta coordinada – política, económica y militar – entre todos los países que comparten el interés de detener a Irán sentará las bases para un Israel más seguro, un Irán más aislado, y un triunfo en lo que es el verdadero conflicto en el Medio Oriente.

Justicia, justicia, conseguirás

Si algo caracteriza a nuestro pueblo es la memoria y búsqueda de justicia. Nuestra inclaudicable persistencia en lograr que la verdad salga a la luz, más allá del tiempo transcurrido y de todas las dificultades.Nada nos es fácil a los judíos, siempre lo que debería ser normal, nos significa un esfuerzo enorme. Luego de 32 y 30 años respectivamente, y cientos de operaciones de encubrimiento de todo tipo, con el propósito de oscurecer la luz de la verdad, la justicia argentina determinó lo que todos sabíamos, pero que se intentaba ocultar en un manto de impunidad. La autoría de los atentados terroristas en contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires fueron perpetrados por Hezbollah por indicación de Irán. Mejor tarde que nunca. Es verdad que una justicia que llega tan tarde es profundamente injusta para con las víctimas y con muchos que dejaron en el camino la piel y este mundo con el sabor de la frustración, dolor e impunidad. Lo acontecido en estos años es infinito de relatar y es una muestra de la profunda corrupción en todos los estamentos del Estado argentino, lo que incluye a todos los poderes, la sociedad civil e incluso a no pocos miembros de la comunidad judía entre los que se encuentran dirigentes y no pocos familiares de los asesinados que se vendieron por un plato de lentejas. Jueces, fiscales y funcionarios condenados por falsear los hechos, pruebas y verdad. Iraníes prófugos de la justicia y a los que algún gobierno intentó liberar de las alertas rojas de in-terpol y encubrir con unimpresentable e incons-titucional Memorándum de entendimiento, que no era otra cosa que asegurar la impunidad eterna. El asesinato del Fiscal Nisman, a cargo de la investigación del aten-tado a la AMIA, que denunció la jugada de encubrimiento, es el tercer atentado.  Corrió la misma suerte de los anteriores en lo que hace a las operaciones de manipulación de la sociedad y búsqueda de impunidad. Dicen los expertos que el paso del tiempo conspira contra la posibilidad de atrapar a los autores materiales de un crimen. También, que no existe un crimen perfecto, sino un encubrimiento casi perfecto. Casi, porque, aunque lo que correspondería es que los perpetradores estuvieran tras las rejas en algún momento aparece la verdad y esa verdad y condena pública, repara un poco la sensación de falta de respuesta. No bajar los brazos y tener el coraje para enfrentar los poderes de turno no ha sido ni fácil ni gratuito. Hemos impulsado, junto a otros, el juicio en ausencia, un instrumento legal que esperemos se apruebe para crímenes de Lesa humanidad y que permitirá que lo que finalmente determinó la justicia produzca un potencial fallo, que permitirá en algo cicatrizar una herida que sigue supurando el pus de la impunidad. Mientras mantenemos la guardia alta y las alertas frente a un agazapado terrorismo que siempre espera el momento que determine propicio para acertar un nuevo golpe, debemos hacerle saber que hay verdad, justicia y costo al final del túnel. Nada quedará impune para siempre y que pagarán el costo político, social y judicial que corresponde.En cada generación debemos vernos a nosotros mismos como los responsables de salir de la esclavitud de las mentiras del Faraón y relatarles con el ejemplo a nuestros hijos, que D.S nos ayuda con sus milagros, pero que depende de nosotros que se produzcan.Por un Pésaj significativo y con menos plagas, Mitzraim y Jametz en nuestro mundo. Jag Sameaj.

Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura

Elías Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, hijo de Jacques Canetti y de Mathilde Arditti, matrimonio tradicional sefaradí. El idioma de su infancia era el ladino, pero de pequeño aprendió alemán, después búlgaro y más tarde inglés cuando se trasladaron a Mánchester en 1911. Con el traslado su madre, mujer culta y liberal, logró sacar a Elías de la influencia de su abuelo paterno que pertenecía a la escuela talmúdica. Muerto su padre, la familia emigró a Viena donde vivió la Primera Guerra Mundial. En 1916 la familia se trasladó a Zúrich; la relación de Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.En 1921 la familia se trasladó a Fráncfort, donde Canetti presenció las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, su primera experiencia con el comportamiento de las masas. En 1924 regresó a Viena, donde se graduó en Química en 1929 aunque su gran pasión era la literatura. Canetti se integró rápidamente en la élite cultural vienesa; en uno de esos encuentros conoció a la escritora sefaradí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, y en 1934 se casaron a pesar de la oposición de su madre. En 1928 se fue a Berlín; dos años más tarde recibió su doctorado en Química pero nunca ejerció la profesión. En 1935 publicó “Auto de fe”, en 1932 su primera obra de teatro, “La Boda”, y dos años más tarde “La Comedia de las Vanidades”. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre.En 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos, Canetti se trasladó a Londres, donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, “Masa y poder”, influido por la Alemania nazi que había podido vivir de cerca. Las próximas dos décadas, se dedicó exclusivamente a la psicología de las masas, cuyo primer y único volumen, “Masa y poder”, fue publicado en 1960. En 1954 estuvo en Marruecos, donde publicó “Las voces de Marrakech”. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista, se suicidó en 1963. El se mostró muy crítico con la intelectualidad de Inglaterra según lo describe en su libro “Fiesta bajo las bombas”, en el que dejó un retrato inmisericorde de su amante, la novelista británica Iris Murdoch.En 1971 se casó con Hera Buschor, con quien tuvo su hija Johanna, En 1969 publicó “El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice”; en 1977 publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público, siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija basada en sus notas; en 1973 publicó “La provincia del hombre”, y en 1992 “El suplicio de las moscas”.  En 1972 recibe el Premio Georg Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, y en 1975 las Universidades de Mánchester y Múnich le otorgaron doctorados honoris causa. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “por su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general”. Después de la muerte de Hera en 1988, Elias Canetti regresó a Zúrich, donde falleció el 14 de agosto de 1994 a los 89 años.

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El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

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Impacto económico y cambios tecnológicos que exige el calentamiento global

La evidencia del año recién pasado reconoce que el calentamiento global ha seguido avanzando.  La temperatura promedio del planeta ha alcanzado su mayor registro histórico, 0,6 grados más alto que el de los últimos treinta años y casi 1,5 grados por sobre el período preindustrial, de 1850 a 1900. Ello, por cierto, tiene efectos sobre nuestra calidad de vida, derivado de los cambios que obligan las temperaturas más extremas en nuestras actividades cotidianas, más allá de los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Pero, además, conlleva costos económicos que deben ser considerados, al tiempo que se adopten políticas que los mitiguen y que nos permitan transitar a un escenario climático más favorable.En el caso particular de Chile, se ha estimado que previendo un alza adicional de las temperaturas de 1 a 2 grados en los próximos 25 años, la economía vería una caída en su crecimiento en torno a 0,5%. Cuando hablamos de que nuestro potencial de expansión es hoy tan solo 2%, se reconoce un efecto muy significativo. De acuerdo a estudios publicados por el Banco Central, los sectores más golpeados por el cambio climático son agricultura, producto de la menor disponibilidad de agua que viene aparejada, industria y comercio. Con el propósito de enfrentar el cambio climático, buena parte de los países ha firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a una emisión neta de cero de carbono al año 2050, principal fuente responsable del calentamiento global. Eso significa que se deben reducir de forma sustancial las emisiones de carbono en forma de CO2, al tiempo que se amplíe la superficie de bosques y material vegetal que sirven como medio de absorción o sumidero de contaminantes. De proceder de esta manera se podría acotar el incremento de temperaturas en las próximas décadas a 1 grado.Para esos efectos, en el caso particular de Chile, eso significa que a esa fecha debería sustituirse completamente el transporte vehicular contaminante hacia aquel que utilice fuentes limpias, ya sea electromovilidad o basadas en combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, así como el hidrógeno verde. Es importante hacer ver que en el país se ha avanzado hasta ahora muy poco en ese proceso. Al mismo tiempo, el objetivo que se ha fijado exige transitar hacia una matriz de generación energética completamente limpia. Allí sí se observan progresos más relevantes en los últimos años, dado nuestro potencial eólico, solar e hídrico, únicos a nivel global.  Tenemos además una enorme oportunidad para la producción de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas privilegiadas en el extremo sur y norte grande. Sumado a lo anterior, es indispensable lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, para la cual debemos tomar como referencia las tecnologías y formas de uso en industrias de países desarrollados. Todo lo anterior implica, de acuerdo a estimaciones para los próximos 25 años, de una inversión en torno a USD 1.000 billones, que representa cerca de un tercio del total de la inversión que se desarrollaría hasta ese entonces. Como bien lo hemos advertido en los últimos años, el cambio climático ha traído una caída significativa en las precipitaciones, llevando a escasez de agua en múltiples latitudes. Bien sabemos que Israel es un referente en esta materia, debido a la exigencia que sus condiciones climáticas adversas le impuso para satisfacer sus propias necesidades alimentarias y transformarse en una potencia agrícola mundial. Ésta es también una dimensión clave para enfrentar con éxito el escenario climático desafiante de las próximas décadas. La guerra en Gaza ha puesto alguna pausa en el proceso de transferencia tecnológica, pero sin lugar a dudas se reanudará con fuerza prontamente.

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Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

publicado hace 14 días

Comentario Parashá Shemini

Estas últimas semanas, creo que más de uno de nosotros se estuvo cuestionando sobre su identidad judía y la forma de practicarla acá en Chile. Los incidentes en la puerta del Estadio nos mobilizaran, pero me acorde de una clase de Sivan Rahav Meyer que les quería compartir sobre la parashá Shemini, que detalla las leyes del kosher y el éxito de los judíos durante miles de años:“Un rabino fue invitado a un evento con la familia real británica y trajo consigo al palacio con antelación un plato, cubiertos y su propio plato, debido a las reglas kosher. Todos estaban a punto de comer, él organizó todo y a los pocos minutos anunciaron que ahora tenían que cambiar de lugar, para que todos se conocieran. Así que se llevó el plato y los cubiertos a su nuevo lugar.Había un amigo judío allí que se rió de él: “¿Por qué vienes con un plato y cubiertos? Ser Kosher es vergonzoso, te avergüenza delante de la reina”. Luego, cuando el rabino se dirige al nuevo lugar con los cubiertos, el Príncipe Felipe lo detiene y le dice: ‘Señor, no hace falta, hay cubiertos allí’. Él le respondió: ‘No, soy judío, mantenemos la Kashrut”. El Príncipe tuvo tanta curiosidad que se quedo charlando y haciendo preguntas, hasta que llamo la reina Elizabeth para escuchar también. Ellos se quedaron de pie y lo escucharon, cautivados. De repente el judío que se burlaba de él vio que estaba hablando con la reina, se acercó para ver qué pasaba y le dijo a la pareja real: ‘Saben, yo también soy judío’. La reina lo miró y dijo: ‘¿Y dónde está tu plato?’..”.“No siempre hay que intentar ser como los demás. La gente aprecia nuestra singularidad. Nuestra herencia no es algo que debamos ocultar y humillar, sino algo que debemos estar orgulloso de ser.Es como la mama que al final del incidente en la puerta del Estadio dijo a su hijo:“…Quiero que sepas hijo que no somos un pueblo de odio, si no de luz. Nunca nos vas haber marchando en contra ningún estadio. Quiero que sientas orgullo de tu identidad siempre…”. 

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Cómo se interpreta y se aplica la Torá en la vida cotidiana

La creación del ser humano está relacionada con la idea de la salvación del mundo. El hombre fue creado por D´s para que continúe y lo acompañe en la tarea de creación. Entonces, la Torá es el manual de instrucciones para que el ser humano entienda cómo es esa tarea de asociación y de crecimiento y de mejoramiento del mundo.Las distintas preguntas, cuestionamientos y desafíos que aparecen generación tras generación requieren de una re interpretación constante del texto de la Biblia. La Biblia no cambia, lo que cambia es la perspectiva de la lectura que hacemos. La lectura debe ser siempre contemporánea, para que sea útil y adecuada para poder aplicarla a la vida cotidiana.Entonces, eso es el principio que moviliza todo tipo de creación. Pero, todo tipo de interpretación tiene en un ejemplo práctico, cuando analizamos el texto bíblico y vemos, por ejemplo, que había que hacer el diezmo, bueno, en este momento seguimos haciendo el diezmo, porque incluso, aunque todo ha cambiado, los necesitados siguen existiendo.Pero cuando vemos las leyes que tienen que ver con la esclavitud, hoy la esclavitud no existe, ni es deseable a los ojos del pueblo de Israel, pero sí interpretamos que otras cosas nos siguen esclavizando, y entonces ahí podemos llegar a tenerlo presente dentro de lo cotidiano de la vida.

publicado hace 14 días

Editando la receta de la Bobe

El ADN es un código, verdaderamente una receta, que contiene las instrucciones para fabricar a un ser vivo. Es una estructura con forma de escalera de caracol, formada por cuatro tipos de peldaños que son como las letras de la receta.El orden de las letras es fundamental y cambios en ella puede generar enfermedades. En los seres humanos la receta es larga, compuesta por 3 mil millones de letras que codifican para algo más de 20.000 genes. Nosotros tenemos dos copias de cada gen (o sea 20.000 genes por duplicado); una la heredamos de papá y la otra de mamá. Existen enfermedades que se producen por mutaciones en ambas copias de un gen y otras por mutaciones en una copia. Algunas enfermedades tienen incidencias similares en todas las poblaciones y otras en algunas específicas, como en los askenazíes. Probablemente esto se deba a que las mutaciones se originaron en alguien ashkenazí y después, como nos hemos reproducido entre nosotros, las mutaciones se han fijado en nuestra población. Un clásico ejemplo de enfermedad ashkenazí es la enfermedad de Gaucher, la que se produce cuando las dos copias de un gen con un nombre difícil de pronunciar está mutado. Recientemente se encontró que mutaciones en sólo una copia de este mismo gen aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (sí, el riesgo, tener una copia mutada no significa necesariamente que la persona va a desarrollar la enfermedad y existen otras causas de Parkinson). Esto ha llevado a probar las terapias que se usan en Gaucher para pacientes con Parkinson con mutaciones en este gen. Estamos viviendo una revolución biotecnológica. Ya contamos con herramientas que nos permiten reinsertar copias no mutadas de un gen e incluso poder editar los genes en humanos. La primera estrategia se llama “terapia génica”, en la cual se usan virus para transportar una copia de la receta correcta a los pacientes. La segunda se llama “edición génica”, en la cual se adaptan unas tijeras moleculares que tienen las bacterias para literalmente cambiar el ADN humano, con una precisión de una letra. Existen varios tipos de tijeras, pero la más conocida es “CRISPR”. La Food and Drug Administration (FDA) de estados unidos regula la aprobación de los medicamentos en ese país, siguiendo estrictos criterios de seguridad y eficacia. Recientemente aprobó terapias génicas para la anemia falciforme, distrofia muscular, entre otras. Actualmente se están realizando estudios clínicos con terapias génicas para la enfermedad de Gaucher. Esperamos que funcionen y que puedan ser usadas para pacientes con Parkinson. Así mismo, la FDA también autorizó la primera terapia de edición génica para la anemia falciforme y se están realizando ensayos clínicos para otras condiciones. En teoría, una sola dosis de estas terapias puede curar enfermedades. De esta manera, esperamos ser capaces de editar las mutaciones que producen muchas enfermedades, incluyendo las askenazíes, lo que de alguna manera sería como mejorar la receta de la Bobe (perdón a todas las Bobes por sugerir que sus recetas pueden ser mejoradas).

publicado hace 14 días

El Conte Grande

En la fotografía vemos al Vapor “Conte Grande”, su historia la relata así, Miguel Feldman Joffe:“El 25 de febrero de 1939 el buque Italiano “Conte Grande” con pasajeros provenientes de Europa, entre ellos muchos judíos procedentes de la Alemania nazi, atracó en el puerto de Montevideo.En virtud de las disposiciones legales vigentes en materia de inmigración, 68 pasajeros que querían ingresar al Uruguay fueron rechazados y siguieron viaje a Buenos Aires, donde tampoco serían aceptados.Días después, en Montevideo, se realizó una importante reunión del Consejo de Ministros del Uruguay, en la cual se trató el tema. Se resolvió no permitir el desembarco de “determinados pasajeros” (entiéndase, judíos) de los vapores “Conte Grande” y “General San Martín” -llegado este último el día 27- porque sus pasaportes, visados por un funcionario del consulado uruguayo en París, fueron considerados incorrectos.Un comunicado oficial del Consejo afirmó que la votación era “claramente ilegal” y que “era el resultado de un fraude groseramente organizado por una Compañía judía que ha operado, conjuntamente desde Berlín y París, con los Interesados en dejar los territorios donde rigen disposiciones de índole racial”.El “Conte Grande” regresó a Montevideo el 9 de marzo de 1939. Al enterarse de la decisión gubernamental, se sucedieron emotivas escenas entre los afectados, algunos de los cuales quisieron arrojarse al mar. Al fin, los judíos cuestionados fueron autorizados a desembarcar, con custodia policial, bajo garantía del Banco Israelita, quien los alojó y alimentó en su local de la calle Domingo Aramburú.En el ínterin, el Encargado de Negocios chileno obtuvo de su gobierno el permiso para que los infelices pasajeros rechazados pudiesen radicarse en ese país, escapando así al trágico destino que les esperaba en caso de ser devueltos a la Alemania nazi...” Los refugiados continuaron su travesía a Buenos Aires, dieron vuelta por el Cabo de Hornos para llegar al puerto de Valparaíso, donde finalmente desembarcaron y encontraron refugio en nuestro país, gracias a la política de puertas abiertas del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Entre los pasajeros estaba la familia Kychenthal, con el pequeño hijo de cuatro años, el recordado  Hans Kychenthal.Si tú o tus familiares llegaron en el Vapor “Conte Grande” en 1939 y guardas pasajes, tickets, cartas, fotografías, videos, escribe a archivo@fmj.cl¡Construyamos juntos la historia de la comunidad judía en Chile! 

publicado hace 14 días

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

publicado 29 Marzo 2024

Veronika Vegvari Klein (z.l)

El lunes 4 de marzo se dio el último adiós a la querida Veronika Vegvari Klein (Z’’L). La noticia de su muerte nos conmovió, la recordábamos alegre y encantadora; para hacer una pequeña biografía en su homenaje buscamos en la biblioteca del Archivo su autobiografía, revisamos su testimonio… y volvimos a emocionarnos y admirar su historia, por eso queremos contarla, porque nos rehusamos a olvidarla.Veronika Vegvari Klein nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926, en el seno de una familia judía, compuesta por su madre, su padre y su hermano. El 19 de marzo de 1944 Alemania invade Hungría, ese mes había comenzado el exterminio sistemático de judíos, y a partir de abril se iniciarían las deportaciones a Auschwitz. En octubre de ese año miles de judíos fueron asesinados a orillas del Danubio y decenas de miles enviados a la frontera austriaca. Un total de 565.000 judíos fueron asesinados en territorio húngaro durante la guerra.En 1944, en medio de las celebraciones de Pesaj, a Verónika y su familia les ordenaron partir al Gueto de Békéscsaba, permanecieron allí alrededor de un mes. Posteriormente, son trasladados a Auschwitz, allí, su padre de 49 años y hermano, de solo 15 años, fueron ingresados a la cámara de gas y asesinados. Verónika pudo sobrevivir, en medio del hambre, la muerte y el sufrimiento, para proteger a su madre. Las dos presenciaron en reiteradas ocasiones las visitas de Mengele y cómo seleccionaba a quienes vivían o morirían.Ante la inminente llegada de las tropas rusas, los nazis evacuaron Auschwitz, y Verónika y su madre fueron trasladadas en el último transporte que salió del campo con destino a Ravensbrück, durante semanas, sin agua ni alimento, fueron obligadas a caminar por las carreteras, en lo que se conoció posteriormente como la “Marcha de la Muerte”, hasta que un día los soldados alemanes desaparecieron: la guerra había terminado. En 1945, sin papeles y enfermas, lograron regresar a su pueblo en Hungría, allí se reencontró con su novio, Ladislao Fried, que también había logrado sobrevivir y en 1947 se casaron. El matrimonio llegó a Chile en 1948.Verónika amaba Chile, decía: “... encuentro que soy más chilena que los que nacieron acá. Desde el año 53 somos chilenos nosotros, con pasaporte chileno y de todo, somos muy patriotas, yo sobre todo…”Veronika Vegvari y Ladislao Fried tuvieron tres hijos, Andrés, Sandra y Sonia, y muchos nietos, Jorge Andrés, Stefano, Gisele, Marcos, Geza, Yoza, Eitan y Yuri, destacando entre ellos el gran tenista nacional Nicolás Massú Fried. Murió el 3 de marzo del 2024 a los 97 años, rodeada del amor de su familia. Nuestra admiración y recuerdo por siempre a esta mujer ejemplar, valiente y optimista.  Su autobiografía y testimonio se encuentra disponible en el Archivo Judío de Chile, si quieres visitarnos, debes agendar escribiendo al correo archivo@fmj.cl

publicado 29 Marzo 2024

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.

publicado 29 Marzo 2024

Es válido o permitido leer la Torá fuera de una sinagoga

La validez de leer la Torá fuera de una sinagoga depende de la situación y del contexto en la tradición judía. En términos generales, la Torá es considerada sagrada y se debe tratar con respeto y reverencia, independientemente del lugar donde se lea. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta. Siguiendo el Shuljan Aruh, en el Oraj Jayim 135:14 se entiende que uno no debe transportar un rollo de la Torá desde su ubicación habitual para usarlo en otro lugar para un uso único u otro temporal. Es la persona quien debe acudir a la Torá, y no la Torá hacia el honor de una persona. Sin embargo, Rabi Moshé Isserles agrega que gran parte de la prohibición puede no aplicarse si se lleva una Torá a un nuevo lugar y se prepara para su lectura un día o más antes del uso previsto.  La práctica principal de la lectura e la Torá tiene lugar en la sinagoga durante el servicio religioso, específicamente durante la lectura pública conocida como “Kriat haTorá”. La fuente principal para esta práctica se encuentra en la Mishná, en Meguilá 4:1, que establece la obligación de leer la Torá en público. Sin embargo, hay situaciones en las que se permite y, a veces, se alienta, la lectura de la Torá fuera de la sinagoga. Por ejemplo, en momentos de enseñanza, estudio o en el hogar durante festividades o shiva, a veces se vuelve frecuente que se lea la Torá. La fuente para la importancia del estudio de la Torá en todos los lugares se encuentra en la Mishná en Avot 6:1, que destaca la obligación de estudiar la Torá en cualquier lugar y en cualquier momento, como puede ocurrir en un campamento de larga duración.

publicado 29 Marzo 2024

Comentario Parashá Tzav

En nuestra Parashá D´S manda a Moshé a transmitir a Aarón y sus hijos todas sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.El fuego en el Altar deberá estar siempre encendido.En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.Leemos en el cap. 6, versículos 3 y 4:“Entonces el sacerdote se pondrá sus vestiduras de lino, incluyendo sus pantalones de lino. Quitará las cenizas de las ofrendas quemadas consumidas por el fuego que estén sobre el altar, y las pondrá cerca del altar. Entonces se sacará sus vestiduras y se pondrá otras prendas. Entonces llevará las cenizas a un lugar ritualmente puro fuera del campamento”El Kohen debe usar ropas especiales para quitar las cenizas de las ofrendas consumidas por el fuego y colocarlas cerca del altar. Luego se sacará esas ropas especiales y se pondrá otras prendas para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro. Los exegetas se preguntan acerca de este cambio de ropa del Kohen.¿Porqué? ¿Cuál es su función?Rashí nos explica que no era una obligación el cambio de ropa, pero por “Derej Eretz” (conducta apropiada) el Kohen diferenciaba las ropas que usaba sobre el altar y aquellas que usaba para sacar las cenizas fuera del campamento. El hecho de cambiar las ropas por el Kohen implicaba que sabía diferenciar situaciones diferentes y lugares diferentes. La Parashá nos sugiere que los mandamientos Divinos son una guía para educarnos en las conductas apropiadas y una vez que internalizamos sus pautas, actuar autónomamente de acuerdo a lo aprendido. El espíritu del cumplimiento de las Mitzvot es inaugurar en cada uno de nosotros el deseo de mejorar nuestras cualidades humanas para servir a D´S y mejorar nuestro mundo.

publicado 22 Marzo 2024

Por qué hay que disfrazarse en Purim

En el relato bíblico del Libro de Ester, la salvación de nuestro pueblo se produce de manera oculta, a través de una serie de eventos aparentemente mundanos que finalmente revelan la mano de D´s. Durante Purim, los judíos conmemoramos este evento celebrando la idea de que D´s opera en la historia de maneras a menudo no reconocidas a primera vista.El disfrazarse en Purim refleja esta idea de ocultamiento y revelación. Al cubrir nuestras identidades con disfraces, simbolizamos la manera en que los eventos de Purim inicialmente parecían ordinarios y mundanos, pero en realidad estaban siendo guiados por una fuerza divina oculta. Al final, la verdad y la salvación emergieron de lo que parecía ser una situación común.Además, el disfrazarse agrega un elemento de diversión y alegría a la festividad, promoviendo la camaradería y la celebración. Así, el acto de disfrazarse en Purim no solo recuerda nuestra historia, sino que también fomenta la alegría y el espíritu festivo.Aquí hay algunos ejemplos clave de cómo estos elementos se manifiestan en la historia:1. La identidad de Ester: Ester, la heroína de la historia, inicialmente oculta su identidad judía bajo la dirección de Mordechai. Ella se presenta ante el rey Ajashverosh como una mujer persa sin revelar su herencia judía hasta que sea necesario para salvar a su pueblo.2. El concurso de belleza: Antes de ser coronada como reina, Ester participa en un concurso de belleza organizado por el rey. Durante este tiempo, su identidad judía está oculta, y solo después de ganar el favor del rey se revela su verdadera identidad.3. El complot de Amán: Amán urde un plan para destruir a todos los judíos del reino de Persia. Sin embargo, su complot se desarrolla en secreto y sin que el rey esté plenamente consciente de sus motivaciones ocultas.4. La intervención de D´s:  Aunque D´s no es mencionado explícitamente en la Meguilá de Ester, Su presencia se siente a lo largo de la historia a través de una serie de coincidencias y eventos aparentemente mundanos que conducen a la salvación del pueblo judío. Estos eventos sugieren la mano divina trabajando detrás de escena, incluso cuando no es visible a simple vista.

publicado 22 Marzo 2024

Comentario Parashá Vaikrá

En el seno de la actualidad, la Parashá Vaikrá, que leemos durante el Shabat Zajor, adquiere una resonancia especial en medio de los desafíos que enfrenta Israel. Y el pasaje original del recuerdo está en Devarim 25:17-19, pero hoy resonaría: “Recuerda lo que te hizo Hamás, el 7 de octubre, cuando aún estabas celebrando la fiesta de Simjat Torá, con recital de jóvenes al aire libre. Te atacó a sangre fría y de manera premeditada, perpetrando actos de violencia que incluyeron asesinatos, violaciones y la destrucción de una tierra florecida. No temieron a la humanidad ni respetaron el valor sagrado de la vida. Por lo tanto, cuando alcances la paz y la seguridad en la tierra que te ha sido dada como heredad, asegúrate de ejercitar la memoria para erradicar la violencia y el sufrimiento infligido. No olvides la necesidad de construir un futuro basado en la justicia y el respeto por la vida”.Como comunidad, nos encontramos reflexionando sobre el llamado a la memoria y la valentía que esta porción de la Torá nos transmite. La guerra desatada el 7 de octubre ha traído consigo pruebas y tribulaciones que resuenan con los relatos de sacrificio y compromiso presentes en la Parashá Vaikrá. En este tiempo de conflicto, la llamada a recordar y reconocer las acciones del pasado cobra un significado más profundo, recordándonos que, a pesar de las adversidades, la comunidad persevera a través de la fortaleza y la solidaridad.La lectura de Vaikrá durante el Shabat Zajor se convierte en un recordatorio tangible de la importancia de la reflexión y la introspección. En medio de la lucha, se nos insta a mirar hacia atrás, no solo para honrar los sacrificios de quienes han venido antes, sino también para encontrar inspiración en su valentía. El llamado a recordar no solo está vinculado al pasado, sino que también nos guía hacia la construcción de un futuro más justo y seguro.En estos tiempos difíciles, la Parashá Vaikrá nos desafía a mirar más allá de las circunstancias inmediatas y a enfocarnos en la esencia de nuestra identidad como comunidad. Al igual que los sacrificios mencionados en la Torá, las acciones de hoy en día requieren un compromiso profundo y un recordatorio constante de nuestros valores compartidos.Que este shabat nos inspiren a unirnos como comunidad, recordar nuestros fundamentos y buscar la paz con determinación. Que encontremos fuerza en la unidad y que la luz de la Torá ilumine nuestro camino hacia un futuro de esperanza y reconciliación.

publicado 22 Marzo 2024

El Nuevo Ciclo de Antisemitismo

Desde el 7 de octubre de 2023, hemos visto una explosión de antisemitismo institucionalizado, particularmente en tres países de América Latina: Colombia, Honduras y Chile, quienes llamaron a sus respectivos embajadores a consultas. Jamás en la historia la reducción de los canales diplomáticos ha contribuido a solucionar tensiones en el plano internacional. Lo anterior se suma a las decisiones de Bolivia de cortar relaciones diplomáticas con Israel y acusarle de crímenes contra la humanidad; a las palabras del presidente brasileño Lula da Silva al decir que Israel repite el Holocausto y que los israelíes son los nuevos nazis; o al apoyo del presidente de México, López Obrador, a la demanda legal contra Israel en la Corte Internacional.Bastante conocidas son las críticas hacia Israel que algunos líderes de la región han tenido, a título personal, pero amparados en su figura pública: en 2014, Gustavo Petro retuiteó un comentario llamando a alguien “judía asquerosa”; en 2019, Gabriel Boric comentó en Twitter su molestia al recibir miel como una tradición de Rosh Hashaná de parte de nuestra comunidad. Lo que está ocurriendo en el hemisferio occidental no había tenido precedentes recientes. Solamente en Brasil, se ha experimentado un incremento del 961% en ataques antisemitas en los últimos meses. En Perú, figuras judías de los medios de comunicación han sido atacadas con gritos antisemitas fuera de sus casas. En Argentina, el presidente Milei nombró a un conocido político de extrema derecha con un reconocido pasado nazi como Procurador del Tesoro, equivalente al Presidente del Consejo de Defensa del Estado. Si hasta hace poco, el antisemitismo era una reacción más bien “popular” y propia de aquellas personas con deficiente nivel de educación y cultura general, hoy no es extraño que, similar al fenómeno que llevó al Holocausto, escuchemos a políticos y líderes de opinión confundiendo las legítimas críticas contra el gobierno de Israel con las ilegítimas y totalmente inapropiadas críticas hacia el pueblo judío. Este fenómeno no debe ser obviado, de ninguna manera, puesto que los jefes de Estado y de Gobierno, junto con cualquier líder político, tienen la obligación y la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, especialmente a los miembros de cualquier minoría frente a actos de discriminación y violencia.Por supuesto, es preciso recordar que las críticas hacia las políticas del Estado de Israel no es necesariamente un acto antisemita per sé. Pero sí lo es responsabilizar a los judíos en todas partes por dichas políticas.Cuando una autoridad se toma la licencia de dar una opinión, abre la puerta a los otros miembros de la sociedad para que digan o hagan algo en esas mismas líneas. Y esto es muy preocupante, porque no se trata de una libertad de expresión o de opinión. Se trata de poner en riesgo la estabilidad democrática de un país, cada vez que un grupo de ciudadanos no se siente seguro ni apoyado por sus líderes, aquellos mismos que se escudan en hecho históricos tergiversados para ganar adeptos y cuotas de poder al aceptar y apoyar la causa común, algo muy propio de líderes populistas. Lamentablemente, el antisemitismo está mutando frente a nuestros ojos. En el centro del antisemitismo contemporáneo está la idea de que los judíos no hemos sido un pueblo históricamente oprimido que busca sobrevivir, sino que por el contrario, hemos sido opresores, imperialistas, colonialistas, e incluso supremacistas blancos… por loco que todo esto suene. Esta mirada conserva algunos vestigios del tropo de que los judíos tienen mucho poder, lo que vincula la narrativa de las circunstancias contemporáneas y las preocupaciones culturales actuales con la naturaleza del poder y de la injusticia.Las preocupaciones sobre el poder y la justicia son, en sí mismas, perfectamente legítimas, al igual que las preocupaciones del pasado sobre los efectos del capitalismo desregulado sobre los trabajadores, o sobre la condena del elitismo. Por ende, es importante distinguir cuidadosamente entre las críticas al poder, que merecen ser seriamente consideradas, y las características antisemitas que puedan tener dichas críticas.Esta nueva narrativa que pone a los judíos como opresores, imperialistas, colonialistas, o supremacistas es, al final, muy cercana a la tradición antisemita de señalar a los judíos como los únicos merecedores de condena y castigo, ya sea en su antigua forma religiosa o en su versión nazi. Al igual que aquellas formas antiguas de antisemitismo, esta mutación actual tiene que ver en última instancia con el impulso humano de señalar con el dedo a alguien a quien se le puede hacer cargar con el peso de nuestros males sociales. Sin embargo, la horrible historia y la resistencia invicta del antisemitismo significan que los modos de ataque retórico contra Israel y los judíos deberían estar sujetos a un cuidadoso escrutinio, partiendo por las máximas autoridades.La mejor manera de empezar a salir del abismo del antisemitismo es autoexaminar nuestros impulsos, nuestras historias y creencias sobre el poder, la injusticia, y nuestras posiciones de fe, junto con, por supuesto, instruirse en los detalles de la historia universal e invitar a otras personas a hacer lo mismo.

publicado 22 Marzo 2024

Que esperar después de la fuerte alza del dólar

No ha sido bueno el inicio de año para el peso chileno. Tras terminar el 2023 con un dólar en $883, los primeros meses del 2024 han estado marcados por una pérdida de valor constante de nuestra moneda, la que se traduce en que la divisa norteamericana se cotice en niveles cercanos a $940, llegando por momentos a acercarse nuevamente a los $1000. Como dato anecdótico, en lo que va del año el peso es la moneda más depreciada de Latinoamérica y la cuarta de peor desempeño en el mundo, solo superando a la Libra egipcia, la Libra libanesa y el Naira nigeriano.A diferencia de otros momentos de los últimos 5 años, en el que el fantasma del “dólar a luca” llegaba por motivos internos, específicamente relacionados a la incertidumbre política (por ejemplo, en julio del 2022 previo al primer plebiscito constitucional), ahora los fundamentos están relacionados a variables económicas algo más difíciles de ver a primera vista. En esta columna nos centraremos en uno particular, que explica en gran parte la dirección que ha tomado la moneda en los últimos 9 meses.El “diferencial de tasas de interés”, término que aparece constantemente en la prensa, es una comparación entre las tasas de interés entre 2 países. En este caso, entre Estados Unidos y Chile. Póngase en el lugar de un inversionista global y sitúese en julio de 2022. Con la inflación desatada post pandemia, el Banco Central de Chile llevó la tasa de interés a 11,25%, convirtiéndose en uno de los países que aplicó de forma más rápida y dura una política contractiva. En ese mismo mes, la tasa en Estados Unidos llegaba al 3%. Un inversionista global que hace esta comparación se ve fuertemente atraído por la tasa chilena, que con una diferencia del orden de 8%, es compensado con creces del mayor riesgo que supone invertir en Chile respecto a Estados Unidos. Esto atrajo un nivel de dólares importantes al país, que se vio reflejado en una caída en el precio del dólar sustancial, que hace 12 meses se ubicaba bajo los $800.El tiempo ha pasado desde esa jugosa oportunidad de invertir en tasa chilena. Por un lado, la inflación se encuentra más controlada, permitiéndole al Banco Central reducir su tasa hasta el 7,25% actual. En los próximos 6 meses, es muy probable que esta tasa esté bajo el 5%. Por otro lado, en Estados Unidos, si bien la inflación también está cediendo, la Reserva Federal, entidad encargada de manejar la política monetaria, ha sido cautelosa en iniciar un proceso de recortes de tasa desde el nivel actual (5,5%). Ambas situaciones en su conjunto han hecho que este diferencial de casi 8% que hubo una vez, ahora sea mucho menor. De hecho, las tasas a 1 año plazo están en niveles cercanos a 4,5% en ambos países. Para un inversionista global, entonces, ya no es nada claro que sea conveniente mantener sus posiciones en tasa chilena. Y es justamente esto lo que tiene un efecto tan marcado en el precio del dólar. El inversionista global esta desarmando sus posiciones en Chile para llevarlas nuevamente a Estados Unidos, ya que el mayor riesgo que supone invertir en un país emergente ya no está siendo compensado. De ahí que podemos decir que la dirección que ha tomado el dólar es la correcta.A pesar de lo expuesto, sí hay consenso en el mercado que las subidas han ido más allá de lo que puede explicar este y otros fenómenos. Tomando en cuenta que la inflación seguirá su descenso a nivel global, y que en algún momento del año la Reserva Federal comenzará su proceso de recortes (volviendo a ampliar esta diferencia entre tasas), sumado a que los riesgos políticos en la actualidad son más bajos que hace 12 o 24 meses, es razonable esperar que conforme vayan pasando los meses el tipo de cambio se acerque nuevamente a los $900, dejando atrás la posibilidad de volver a tener un “dólar a luca”. Lamentablemente, y como el dólar es una de las variables financieras más difícil de predecir, no hay ni un timing ni un valor específico que pueda preverse con certeza, y entre medio pueden ser otras las variables que tomen protagonismo en la dirección que tome la divisa.

publicado 22 Marzo 2024

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet  y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y  Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.

publicado 15 Marzo 2024

Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile entrega petitorio campaña Terminemos con el silencio en la Cepal

Hace algunos días atrás, la Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile, realizaron la entrega del petitorio al Secretario General de la ONU, en el edificio de la CEPAL, ubicada en la comuna de Vitacura, Santiago. El principal mensaje de la misiva es terminar con el silencio y exigir justicia por los crímenes sexuales cometidos por Hamás desde el 7 de octubre a cientos de mujeres y niñas.Cabe señalar, que la semana del 8 de marzo, Hadassah inició una campaña internacional, convocando a la firma de una carta dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.Fuentes de Hadassah Internacional nos comentaron que la campaña recibió 150.000 firmas de 111 países del mundo y se realizaron 50 eventos en distintos países.