08 Agosto 2019, Santiago de Chile

Marina Rosenberg, nueva Embajadora de Israel en Chile: “Estoy feliz y orgullosa de ser la primera mujer embajadora acá, pero por otro lado me da lástima que no haya ocurrido antes”

POR LPI

La llegada de la nueva Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, ha sido movida. No sólo porque al partir desde Israel su esposo tuvo que quedarse atrás y viajar cuatro días después, ya que su perro -la mascota de la familia- no pudo embarcarse en el mismo vuelo por problemas de calefacción de las bodegas del avión. También por el accidente de su madre, que la acompaña a esta misión, que al llegar al país se fracturó una cadera pero que por suerte ya está en recuperación. Y además porque, a menos de 15 días de haber arribado al país, un terremoto 6.8 con epicentro en Pichilemu la sorprendió en un piso alto, en una reunión con chilenos que -según el tweet que destacó El Mercurio el sábado 3 de agosto- “ni pestañearon”.
Nada de esto, sin embargo, debe ser considerado un augurio, porque -por el contrario- esta misión diplomática está cargada de buenas señales: es su primera destinación como embajadora, luego de desempeñarse como Directora del Departamento del Golfo Árabe en el Centro de Investigación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la primera embajadora mujer que representa a Israel en Chile, que será acompañada también por una Primera Secretaria. Y, además, concreta un sueño de infancia de Marina Rosenberg, que desde pequeña soñó con juntar “lo mejor de los dos mundos”, Latinoamérica e Israel, y qué mejor que hacerlo en el país con el que ya tiene un vínculo personal.

Usted es la primera mujer en ocupar el rol de Embajadora de Israel en Chile, y además esta es su primera misión como embajadora en su carrera diplomática. ¿Son muy altas sus expectativas para este desafío?
-Siempre el primer puesto como embajador o embajadora es especial, no importa el destino, porque es parte de nuestra carrera diplomática, pero un escalón mucho más alto, con mucha más responsabilidad. Yo elegí Chile y me eligieron a mí, teniendo en mente mi corta experiencia en el país por las visitas que hice en el pasado, y sabía de la existencia de los desafíos que hay acá. Realmente buscaba un lugar en el cual sentirme como en casa y, por otro lado, que el trabajo fuera interesante, con desafíos, con un lindo equipo detrás para hacer cosas juntos. Tengo muchas ideas, muchas energías y me alegro mucho de que mi primer puesto como embajadora sea acá, que además es mi primer puesto en América Latina desde que empecé la carrera diplomática. Entonces son varias primeras experiencias.
En los días de su llegada circuló un video en Redes Sociales en el que Usted se presenta, y habla de sus objetivos en esta misión. También es probable que Ud. sea la primera diplomática que usa esta plataforma para presentarse. Y en ese video relata que fue su mamá que la incentivó siempre a ocupar un puesto diplomático para Israel en América Latina.
-Mi mamá siempre me empujó a hacer lo que yo quisiera, a realizar mis sueños. Desde pequeña, como venía de Argentina, tenía una conexión con Latinoamérica y hablaba español en casa, tenía la idea de que el rol que me gustaría hacer en el futuro era algo que conectara a los dos mundos, y cuando me preguntaban qué quería ser, siempre decía que me gustaría ser Embajadora de Israel en América Latina. Seguí con ese sueño cuando fui a la universidad, estudié Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos con la idea de seguir esta carrera. Antes de que me aceptaran en el Ministerio trabajé en la Sojnut, y estuve un año como shlijá en Argentina, haciendo trabajos comunitarios en la zona Sur de Buenos Aires. Entonces siempre, toda mi vida, tuve esta conexión con Latinoamérica y quería volver acá pero en un rol israelí.
Hace unos días se dio a conocer que la nueva Primera Secretaria de la Embajada de Israel, Fentay Alamu, también es una mujer. ¿Eso es coincidencia o corresponde a un cambio en la visión en el servicio diplomático israelí?
-Hay un cambio muy importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya hace varios años que entienden la necesidad de que haya más mujeres en el mundo diplomático y en el rol de embajadoras. Y se invierte mucho tiempo en pensar cómo hacerlo de la mejor manera. En el último curso de cadetes, que Fentay acaba de terminar, hubo más mujeres que hombres. Eso ya muestra un cambio muy importante, porque todavía, cuando vemos los números, el porcentaje de embajadoras israelíes hoy en día es de menos del 20%, así que todavía tenemos que dar un paso muy grande para llegar a la igualdad. Pero bueno, yo estoy feliz y orgullosa de ser la primera mujer embajadora acá, pero por otro lado me da lástima que no haya ocurrido antes.


¿Será que en los 70 años de existencia de Israel, la carrera diplomática recién se presenta como un espacio atractivo para el desarrollo profesional de mujeres?
-Yo creo que es más un tema de relaciones públicas, porque cuando mujeres jóvenes salen de la universidad y ven que hay embajadoras mujeres, que hay más mujeres en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es mayor la motivación de postular a esa carrera. Porque es una carrera difícil para hombres y mujeres, que implica llevar toda la familia al exterior. Pero creo que para una mujer aún es más difícil, porque todavía los roles tradicionales de la mujer estás más asociados con la crianza de los niños y menos con ser una mujer de carrera que está más en la oficina que en casa; es más aceptado mundialmente, pero se hace más difícil para una mujer que para un hombre. Sin embargo, comparo mi situación y lo que mujeres embajadoras pasaron hace 25 años, y sin duda mi carrera fue mucho más fácil y sin grandes desafíos por ser mujer. Y eso ya es una gran cosa.
Quizás la visión de cómo se configura la política exterior, o la política en sí, es más masculina que femenina.
-Es que yo creo que en todas las profesiones hoy en día, y en especial en algún rol de importancia, el tema de género siempre sale a la luz. Cuando es una mujer la que ocupa un puesto, va a ser criticada de una forma muy diferente de que si fuera un hombre que hiciera lo mismo. Se ve con Ángela Merkel en Alemania y con otras alrededor del mundo. Muchas mujeres sienten que tienen que ser mucho mejores que un hombre para conseguir el mismo estatus o reconocimiento de la sociedad. Yo no lo siento personalmente, no en mi ministerio por lo menos, pero gracias a otras que abrieron camino antes que yo.
Una de sus experiencias anteriores como diplomática fue como Directora del Departamento de la Península Arábiga de Asuntos Exteriores. ¿Influyó esto en elegir Chile como destinación, considerando las numerosas comunidades árabes y palestinas en el país?

-Creo que me va a ayudar, porque más de la mitad de mi carrera diplomática trabajé en el mundo árabe y con el mundo árabe de Jerusalem. Y esa experiencia, de ver las cosas desde muy cerca, y tener la perspectiva y el entendimiento de lo que realmente ocurre, no lo que se muestra en la televisión, sino lo que los líderes árabes dicen a puertas cerradas, me da una información que creo que me va a ayudar acá también. Y sé que existe un desafío, que es que una gran parte de la sociedad chilena no entiende bien o no conoce bien lo que pasa en el Medio Oriente. Reciben información de los medios y de algunos activistas de la comunidad palestina de Chile, pero esa no es la realidad. Y especialmente en los últimos dos o tres años ha habido un cambio impresionante en el Medio Oriente. Muchísimos líderes de diferentes partes del mundo árabe, no sólo del Golfo Pérsico, sino de países como Marruecos y Tunisia, han cambiado totalmente de actitud hacia Israel. Y es muy notable, vimos a Netanyahu visitando Omán por primera vez, a ministros israelíes en Dubai y Abu Dhabi, a turistas israelíes que van todas las semanas a Marruecos. Creo que el ex Presidente Shimon Peres estaría feliz de ver lo que está pasando hoy en día con este cambio.
Usted llega a Chile poco después de la gira del Presidente Piñera a Israel, que fue evaluada muy positivamente y dejó ocho acuerdos firmados. ¿Qué tanto definen estos acuerdos los ejes de trabajo de su misión acá en Chile?
-Los temas de los acuerdos son los temas que queremos seguir tratando acá en la embajada, en conjunto con el Agregado Comercial, como los temas de innovación, de ciberseguridad y de salud digital, que son temas que muy importantes para Chile, en los que Israel tiene un gran aporte que hacer. Así que la firma de ocho acuerdos en la visita del Presidente Piñera es algo que me parece espectacular y, para mí, empezando mi tiempo en Chile, es un excelente primer paso. Pero ahora nuestro trabajo es ponerlos en contexto, por ejemplo, si es en el tema comercial, tener más delegaciones de Chile -políticas y comerciales- que vayan a Israel, o bien traer a nuestros expertos acá. Así que yo veo los acuerdos, por un lado, como un fin después de un trabajo muy duro que hicieron el embajador Eldad Hayet y el Primer Secretario Jonathan Bar El, pero también como un comienzo, no es que terminamos el trabajo y podemos descansar, al contrario, con esto tenemos que seguir. Aparte hay por lo menos tres o cuatro acuerdos que están en proceso desde ya hace varios meses, algunos varios años, y que también queremos que lleguen a un fin y firmarlos.

En mismo video que circulo con su llegada al país, Usted habla de beneficios que Israel podría obtener de Chile, ¿cuáles cree que serían estos?
-Primero que hay muchos productos chilenos que llegan a Israel pero que me gustaría que lleguen en mayor cantidad, y para eso vamos a colaborar con la Embajada de Chile en Israel, con la que tengo buena relación. También en el turismo mutuo, que más israelíes lleguen acá y más chilenos a Israel. Pero en los temas que toqué antes, por ejemplo, en innovación, no es que solamente Israel venga a enseñarle a Chile, hay todo un mundo de high tech acá, y el tema es colaborar y aprender el uno del otro. Porque hay muchísimo en común entre Chile e Israel, los dos somos miembros de la OCDE y nos vemos como pares e iguales.
Tengo varias ideas, también, de temas de innovación, de cómo traer a expertos israelíes que junto con expertos chilenos traten de encontrar soluciones a los problemas que tenemos en común, y especialmente respecto de innovación social, en proyectos o servicios que ayudan a la gente.
En el video también menciona algunos puntos en común entre los dos países, por ejemplo, la valoración de la democracia y libertades cívicas. Sin embargo, esos puntos que son tan evidentes para nosotros, como judíos chilenos, no lo son para la opinión pública, que se identifica más con los palestinos que con Israel. Y eso se traduce en apoyo al boicot y a la campaña de BDS. Pero sin embargo, siempre se plantea el dilema de si visibilizar o no el BDS, para no darle una publicidad que no tiene.

-Tengo bien claro que en mis primeros meses tengo que aprender y escuchar. Vengo de afuera, es mi primera vez viviendo acá, y siempre uno tiene una idea de las cosas desde afuera, pero llegas a un país y vives la realidad, aprendes cosas nuevas. Obviamente ya estoy en contacto con la Comunidad Judía de Chile, CJCh, y este en específico es un tema en el que es muy importante la colaboración. No creo que la embajada puede caminar sola y enfrentarlo sola, primero que todo porque necesitamos el apoyo y segundo porque siempre tenemos que tener en mente qué piensa y siente la comunidad judía.

Ahora, estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que encontrar un camino en el medio. No podemos ser como los tres monos: no veo, no escucho, no digo nada, y si estamos así en silencio se va a pasar, porque la realidad es que no pasó. Y, por otro lado, no hacer demasiado ruido para no darle casi un apoyo al boicot, porque me imagino que si ahora salimos a la calle y le preguntamos a un ciudadano común que es BDS, no va a saber de lo que estamos hablando. Entonces, es un tema que hay que estudiar y hay que tratar con cuidado, pero creo que tenemos que tener nuestros límites y nuestras líneas rojas, hay ciertas cosas que no podemos aceptar; el boicot y el antisemitismo no los podemos aceptar. Y la solución no es, acá ni en ningún otro lado del mundo, quedarse en silencio y bajar la cabeza.
Hoy en día es muy claro, lo digo en voz alta: la base de BDS mundial es antisemita, no se fundó como una organización social para ayudar al pueblo palestino, o juntar dinero y hacer proyectos que los ayuden. Se fundó como una organización anti israelí y anti sionista, que no reconoce el derecho del Pueblo Judío de tener su propio estado. Esas cosas no se pueden aceptar. Y no creo que yo como embajadora de Israel tenga que quedarme callada. Así que vamos a trabajar juntos y ver si ese camino del medio lo encontramos, para juntos poner límites bien claros, y tratar de avanzar con el Gobierno de Chile para poner límites al antisemitismo.

¿Qué espera de su relación con la comunidad judía durante esta misión diplomática?
-Lo tengo bien claro y para mí es punto crucial: tenemos que trabajar juntos en todo. Sé que no siempre vamos a estar en el mismo punto, porque al final la comunidad es la comunidad, y son chilenos, y yo soy israelí representando a Israel y no a Chile. Pero ya desde el último año que me estuve preparando para este rol estuve en contacto con la CJCh, y nos encontramos en Israel y aquí, hablando de los diferentes temas, y todos tenemos muy claro que es mejor colaborar y trabajar coordinados.

Y me gustaría también formar parte de la comunidad, como tengo familia acá en Chile y vengo con mis hijos y con mi mamá, tenemos plan de realmente participar, no sólo visitar las diferentes organizaciones, sino formar parte activa de ellas. También me gustaría apoyar proyectos sociales, no sólo de la comunidad, sino que sean desarrollados junto con la comunidad para la sociedad chilena, para que conozcan mejor la comunidad judía, porque -en cierto países, por lo menos- hay situaciones en que la sociedad en general no conoce lo que es el judaísmo, hay gente que nunca se encontró con un judío, y especialmente acá que la comunidad es pequeña pero hace unos proyectos hermosos. Me encantaría colaborar en eso, para que la comunidad se haga escuchar y en la sociedad chilena vean qué proyectos lindos se hacen. Así que los invito a trabajar realmente juntos, siempre estoy dispuesta a escuchar nuevas ideas, diferentes opiniones y espero también contribuir a la comunidad y no sólo al Estado de Israel.

Conociendo y compartiendo la realidad de las personas en situación de calle

Desde el año pasado, los jóvenes voluntarios de CADENA se han sumado a la labor que realiza el Hogar de Cristo en los recorridos nocturnos en los que visita y acompaña a personas en situación de calle en la Región Metropolitana. Primero se integraron a recorridos ya programados y luego comenzaron a realizar sus propios recorridos, acompañados y guiados por miembros de la organización de beneficencia fundada por el Padre Alberto Hurtado. Como comenta Benjamín Caro, voluntario de CADENA, son “cuatro horas en las que se busca personas en situación de calle para darles algo de comer y cosas que necesiten, pero lo más importante es darles compañía. Esta es gente que, generalmente, es marginada de la sociedad y sólo comparte con otras personas en situación de calle, por eso lo que más agradecen de los recorridos es que uno converse con ellos y comparta un café; están acostumbrados a que la gente ni si quiera cruce miradas con ellos cuando pasa por su lado”. Son unos 15 a 25 voluntarios de CADENA que participan en la ruta que se realiza cada 15 días. Van cargados de comida, sándwiches, té y café. “Además de llevarles comida, llevamos también ropa, como frazadas en la época de invierno. Pero la verdad la comida y la ropa son como un detalle, lo que hacemos es bajarnos a conversar con ellos. Nos cuentan sus historias y nosotros les preguntamos cómo han estado, si necesitan algo”, agrega Déborah Gómez, también voluntaria de CADENA y encargada de los recorridos nocturnos con el Hogar de Cristo. La conversación y contacto directo con las personas a las que visitan en los recorridos les ha permitido a estos jóvenes, como indica Benjamín, identificar a adultos mayores y personas con VIH en situación de calle, que necesitan mayor ayuda. “Uno sale con tantas historias, con lo que te hablan, con las cosas que cuentan, que al final te sientes feliz, ellos arman y viven su vida ahí, tienen sus “rucos”, que son las pequeñas casas que se hacen, tienen sus cosas y las cuidan. Uno se imagina que participar de esto es algo muy terrible, que va a salir casi llorando o con frustración, pero no es así. Obviamente la gente está en una situación horrible y pasa frío. Y a pesar de que uno tiene una opinión muy formada de cómo es la gente en la calle, se encuentra con una realidad distinta de lo que pensaba. Es una experiencia que te deja una sensación muy buena, porque permite saber que al menos son ayudados por el Hogar de Cristo y otras fundaciones que hemos visto cuando salimos”, explica Déborah. ¿Por qué es actividad relevante para CADENA, que es una organización que se fundó para asistir en caso de desastres naturales? La respuesta la da Benjamín, quien indica que “CADENA se fundó para reaccionar en situaciones de emergencia y desastres naturales, es una organización que busca ayudar a la sociedad ante crisis, más allá de la comunidad judía. Si bien estas actividades no son situación de emergencia, si son de gran importancia y nos ayudan a generar lazos con ONG’s amigas, con las que -ante una situación de emergencia- trabajaremos mano a mano. Además, esto genera una red de voluntarios activos: durante este año hemos sido más de 70 voluntarios en las salidas, los cuales ahora forman parte de la red de CADENA y están dispuestos a ayudar en lo que se necesite”.

El nuevo formato para escuchar historias

Un podcast es una pieza de audio que se emite con una periodicidad definida y continuidad, que se puede descargar en Internet o bien se puede escuchar en línea, desde un teléfono inteligente o dispositivo. El origen del nombre de este formato viene del iPod, el dispositivo de Apple para reproducir música, y el término “broadcast”, que en inglés significa transmitir. En los últimos años, los podcasts se han popularizado, hay diversas aplicaciones disponibles para teléfonos y web tanto para escucharlos como para construirlos, y la gran mayoría de los medios de comunicación (en Chile, por ejemplo, El Mercurio, La Tercera y Canal 13) generan contenido en esta modalidad. Si aún no conocen este formato, les recomendamos acá tres podcasters que les podrían interesar. Karen Codner, desde el celular https://www.karencodner.com/blog/category/Podcast La escritora Karen Codner, autora de “Respirar bajo el agua” (2016) y creadora de la Fundación Memoria Viva, lanzó recientemente un complemento a su Blog (https://www.karencodner.com/) en formato podcast, titulado “Celular: un llamado a la creatividad”. Con dos capítulos ya online, Codner extiende su pasión por las letras a un formato de conversación, dialogando con la escritora chilena Andrea Jeftanovic y reseñando dos libros de la italiana Natalia Ginzburg. Nicole Senerman, la voz experimentada https://lavidadelosotros.subela.cl/ La experiencia en las artes y el mundo audiovisual de Nicole Senerman es tan amplia como su creación en formato radial y, desde hace unos 10 años, como podcasts. Directora de fotografía, profesora universitaria, creadora de contenido multimedia, asistente de la compañía de Teatro Ictus y conductora radial, Nicole empezó en el formato de voz para Internet con un programa web que llamó “Repostera del crimen” (que lamentablemente se encontraba en la plataforma Podcaster.cl, cerrada en el 2013). Actualmente, en la radio online subela.cl, tiene el radio show “La vida de los otros” (en el link), mientras desarrolla un proyecto para llevar a formato podcast la obra de dramaturgos chilenos contemporáneos, como Pablo Paredes, Emilia Noguera y Manuela Infante. Maccabeo escucha https://open.spotify.com/show/4dJZsnCRxAT64ui4xB8yCk Nacido como un proyecto de hasbará, “Maccabeo escucha” fue una iniciativa que se desarrolló durante el año 2018, liderada por Ariel Kauderer y llevada a cabo por madrijim de Maccabi Hatzair Chile, contó con 15 capítulos. Disponibles en Spotify, las entregas radiales online abordaron temáticas como actualidad israelí y mundial, actualidad nacional, ciencia y tecnología israelí e historias, todos muy contingentes de escuchar. De acuerdo a cifras de los propios realizadores, estos podcasts han sido escuchados por más de 10.000 personas.

Celebración comunitaria de Rosh Hashaná en el “Seder malón”

En un maravilloso encuentro y con una impresionante asistencia se celebró en el Mercaz la segunda noche de Rosh Hashaná, en una novedosa actividad que se llamó “Seder malón” y que consistió en comer y compartir juntos una seudá de este jag. Se bailó Hora y cantamos junto al Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel, hermosas canciones en hebreo e idish. Nos acompañaron los Rabinos Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes y Ari Sigal. Comimos un rico buffet, gracias a la comida que trajeron todos los asistentes que se quedaron después de la Segunda Tefilá Nocturna. Fue una maravillosa noche para el recuerdo en el comienzo de este nuevo 5.780. Gracias a cada uno de los que lo hizo posible.

Escritora polaca que criticó el antisemitismoen su país ganó el Premio Nobel 2018

Olga Tokarczuk, escritora de «Los libros de Jacob» aclamados por la Academia Sueca como una «obra maestra», ganó el premio nobel de literatura de 2018. La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de literatura 2018 y 2019. Tokarczuk es la 15va mujer en ganar el premio Nobel de literatura en más de 100 años. De los 11 premios Nobel otorgados en lo que va de la semana, todos los otros galardonados fueron hombres. Tokarczuk, de 57 años, es una de las autoras más conocidas de Polonia. Los conservadores polacos la criticaron y recibió amenazas de muerte por criticar aspectos del pasado del país, incluidos sus episodios de antisemitismo. Ella critica duramente al gobierno de derecha de Polonia. Su novela «Vuelos» ganó el Premio Internacional Booker en 2018 con historias de viajes modernos. «Los libros de Jacob», que la Academia sueca aclamó como «obra maestra», abarca siete países, tres religiones y cinco idiomas, y traza la historia poco conocida del franquismo, una secta mesiánica judía que surgió en Polonia en el siglo XVIII. Lanzado en 2014, sus páginas están numeradas al revés al estilo de los libros hebreos. Se convirtió en un éxito de ventas galardonado y en el blanco de duras críticas de los círculos nacionalistas en Polonia. El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, tuiteó sus felicitaciones y dijo que se sentía obligado a leer sus libros.

¿Por qué Netanyahu no devuelve el mandato?

Una semana después del día de las elecciones, como parte de la ronda de consultas del presidente Rivlin entre los diferentes partidos, y le manifestó lo obvio: "Benjamín Netanyahu es nuestro candidato para el próximo gobierno". Tras una conversación de aproximadamente 40 minutos, Rivlin preguntó: "¿Si su candidato falla en su intento de formar gobierno devolverá el mandato?". Yariv Levin, uno de los líderes del equipo de negociación del Likud, sin dudas ni dilaciones respondió afirmativamente. Desde entonces en el entorno de Netanyahu insistieron en que no tenían intención de desperdiciar tiempo en caso de encontrarse en un callejón sin salida, y que si eso ocurría demorarían entre dos y tres días en devolver el mandato a Rivlin. Pero los días se convirtieron en semanas y el actual primer ministro, aunque está claro que por el momento no hay gobierno posible, sigue sin devolver el mandato. Supuestamente, antes de perder la iniciativa en el juego político, fueron tres los factores que retrasaron la devolución del mandato. Antes Netanyahu se aseguró el fortalecimiento y la fidelidad del bloque que conformó con la derecha y sectores ortodoxos, neutralizó la posibilidad de que alguien de su propio partido se posicione para reemplazarlo, y esperó una propuesta de Avigdor Liberman que ya fue difundida durante la última semana. Los tres frentes ya fueron resueltos y por eso Netanyahu ya no puede evitar el llamado al presidente para notificarle que no pudo formar una coalición de gobierno. Pero el primer ministro sigue dilatando la situación. Algunos afirman que la devolución del mandato le haría perder el control político del armado del próximo gobierno. Otros aseguran que esta es una manera de preparar el terreno para una tercera vuelta electoral en febrero de 2020. Según funcionarios políticos el panorama político es complejo no solamente por la imposibilidad de formar un gobierno, sino que tanto Netanyahu como Benny Gantz (Kajol Labán) se enfrentan a intereses ocultos dentro de sus propios partidos que obstaculizan la tarea. "La gran dificultad siempre está adentro y no afuera", asegura un alto funcionario. En ese sentido, la interna en un Likud debilitado está relacionada a la posibilidad de que muchos de sus miembros se queden sin cargos políticos importantes. En la vereda de Kajol Labán, la mira está puesta en Iair Lapid, quien es señalado desde el Likud por entorpecer los esfuerzos de un gobierno de unidad y con el cargo de primer ministro rotativo entre Gantz y Netanyahu, lo que afianzaría a su compañero de fórmula como líder del bloque de centroizquierda y dejaría a Lapid en un segundo plano. El cronograma electoral todavía tiene dos meses y medio de margen para salvar a los ciudadanos israelíes de una nueva convocatoria a elecciones. Aunque no haya una salida a la vista, algunos involucrados aseguran que en el último minuto puede ocurrir un milagro. Pero incluso si esto es cierto y se forma un gobierno, el futuro de esa coalición tampoco asoma brillante.

Hay relación entre los extremistas de Europa y Estados Unidos

La Liga Anti-Difamación expresó su preocupación por una tendencia que parece conectar a extremistas de extrema derecha en todo el mundo. ADL se expresó así un día después de que una sinagoga en la ciudad alemana de Halle fuera atacada por un hombre armado inspirado en ideologías supremacistas y antisemitas. “Si bien todavía estamos aprendiendo sobre los motivos del tirador en Halle, el ataque debe entenderse dentro del contexto de la creciente internacionalización de la supremacía blanca y la radicalización en línea“, dijo el CEO de ADL, Jonathan A. Greenblatt. “Halle, Christchurch, Poway y Pittsburgh no ocurrieron en el vacío, y estos ataques comparten elementos importantes, no solo en la ideología que los inspiró, sino también en los métodos y el lenguaje de los perpetradores“, agregó. En un informe recientemente publicado dedicado a la internacionalización del movimiento supremacista blanco, la organización estadounidense anti-odio establecida hace más de un siglo destacó algunas de las características de esta tendencia. Entre ellos, el uso de plataformas de redes sociales, tanto convencionales como relativamente oscuras, para compartir contenido odioso y promover las acciones perpetradas, y el sentimiento de empoderamiento debido a la capacidad de influir en el clima político y llegar a “los blancos descontentos“. Según ADL, Alemania tiene una larga tradición de intercambio con extremistas de extrema derecha de Estados Unidos, y durante las últimas dos décadas, han asistido a los eventos mutuos. Además, las estrategias empleadas por primera vez por la “derecha alternativa” estadounidense, como el uso político de memes y trolling, han inspirado a los extremistas alemanes: por ejemplo, un grupo de activistas ha sido probado para promover el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania utilizando memes.

La puerta "milagrosa" que evitó una masacre en la sinagoga en Alemania

El ataque del pasado miércoles contra una sinagoga en la localidad de Halle en Alemania durante las oraciones de Yom Kipur, el día más sagrado para el judaísmo, podía haber terminado mucho peor. El terrorista neo-nazi intentó irrumpir en la sinagoga e incluso disparó varias veces contra la puerta de la misma para entrar, pero no lo logró. El jefe de la comunidad judía de Halle, Max Privorozki, dijo en una entrevista con una corresponsal del canal estatal israelí Kan que lo que había ocurrido fue realmente un milagro. "No había visto los resultados de estos tiros y ahora los veo.. Realmente le rezo a Dios que hizo esta puerta tan fuerte. No puedo creerlo. (El atacante) disparó con un arma muy poderosa y es realmente un milagro que esta puerta resistió esto". Privorozki agregó que "el terrorista, un neo-nazi alemán de 27 años, documentó todo el evento en vivo y lo circuló a través de Amazon en todo el mundo. En el impactante video, se puede ver cómo intenta entrar en la sinagoga y cuando no lo logra, dispara contra un peatón". Mientras el terrorista intentaba entrar, la sinagoga estaba repleta de judíos en la oración de Yom Kipur. Cuando escucharon los disparos, los presentes adentro de la sinagoga corrieron hacia el segundo piso en la cocina. Se escondieron ahí por varios minutos y después de que se calmaron las cosas bajaron y siguieron rezando. Al no lograr entrar a la sinagoga, el terrorista asesinó a dos personas que estaban en las inmediaciones.

Feriados intercambiables para las Altas Fiestas judías

En la víspera de Iom Kipur, el pasado martes 8 de octubre, el Diputado Gabriel Silber (DC) presentó una propuesta para que se incorporen feriados intercambiables para los ciudadanos chilenos judíos. Esto permitiría tener libres las fechas de Iom Kipur y Rosh Hashaná en cambio de días feriados correspondientes a festividades religiosas de otros credos, como la Asunción de la Virgen o San Pedro y San Pablo. Según se plantea en el proyecto, para poder acceder a esta opción, los interesados deberán presentar un escrito firmado por la autoridad religiosa de la sinagoga a la que asistan. Tras la presentación del proyecto, Silber señaló que “para el judaísmo, las festividades más sagradas e importantes son el año nuevo judío, Rosh Hashaná y el Día del Perdón, Iom Kipur, los que son conmemorados en fechas móviles aproximadamente a fines de septiembre y comienzos de octubre e implican distintos ritos, oración, ayuno y otras tradiciones”. “Dada la importancia de estas fechas para el judaísmo, en varios países del mundo, quienes profesan esa religión disponen de días feriados para poder realizar todas celebraciones que su fe les señala, pero en nuestro país ello no ocurre, a pesar de que la ley sobre Iglesias y Organizaciones Religiosas señala expresamente que el estado garantiza que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas”, agregó. Asimismo, el Diputado Gabriel Silber sostuvo que esta iniciativa permitiría adecuar y modernizar la legislación vigente, “para que las personas que profesan la religión judía puedan en forma libre y abierta conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos y observar sus descansos religiosos, como lo ordena la Ley de Culto vigente”. Según consignaron medios de comunicación nacionales, desde la Comunidad Judía en Chile se respaldó la idea del parlamentario y se planteó que el Estado debe "garantizar el libre desarrollo de la religión estableciendo el derecho a celebrar las festividades". Esto, independiente de que -tal como lo informó La Palabra Israelita en su edición del 11 de octubre de 2019- una propuesta similar fue presentada, por parte de la misma CJCh, en el marco de la mesa interreligiosa de trabajo para la reforma a la Ley de Culto.

El arte en movimiento de Gaad Baytelman

La mezcla ashkenazí y sefaradí del escultor Gaad Baytelman (http://baytelman.com/) se evidencia en su carácter emprendedor, versátil y creativo. Algunas de sus obras honran su ascendencia, que impregna su trayectoria profesional y su quehacer artístico. Antes de abocarse por completo al arte, Gaad Baytelman era ya conocido en el mundo del cine y la publicidad como pionero fundacional de los efectos especiales. Sus asombrosas soluciones estéticas, físicas y mecánicas le trajeron fama entre cineastas de Chile y Latinoamérica, quienes lo buscaban ávidamente para resolver problemas complejos frente a las cámaras. Paulatinamente, comenzó a recibir invitaciones para desarrollar otro tipo de proyectos. En 1994 por ejemplo, fue convocado para crear algunos de los juegos interactivos del recién creado Museo MIM, a lo que pronto se sumaron encargos como director artístico de comerciales y colaboraciones con destacados pintores y escultores chilenos. En efecto, el espíritu colaborativo de Gaad Baytelman no es algo nuevo, pues ha realizado trabajos junto a prestigiosos creadores del ámbito de la plástica como Patricia Israel, Gustavo Poblete, Keka Ruiz-Tagle, Conchita Balmes, Lotty Rosenfeld y Matilde Huidobro. Su trayectoria le ha permitido además obtener dos importantes fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el primero de ellos para la intervención urbana colaborativa “Gran Dominó del Puerto” que cerró el Festival Puerto de Ideas 2016 en Valparaíso, y el más reciente para la escultura monumental “Mecánica de Plumas y Viento” que se ubica en la explanada principal del Parque Cultural de Valparaíso. Con sus 10 metros de altura, la pieza cinética de acero inoxidable es una de sus intervenciones más impresionantes, y fue inaugurada como antesala de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2017. Única en su tipo con estas dimensiones en el país, los visitantes se fascinan con el el sutil movimiento de sus gigantescas piezas superiores, que parecen ballenas o dinosaurios meciéndose suavemente con el viento. Entre máquina y ser vivo, “Mecánica de Plumas y Viento” oscila por el solo juego de equilibrios de sus componentes. "Para lograr ese movimiento, de algún modo me inspiré en el permanente vaivén de las conversaciones que sostenían los sabios judíos", asegura Baytelman. Sin programación computacional ni motores, la escultura “evidencia el renovado atractivo de la física real, luego del predominio de la creatividad comandada por el joystick y el mouse. En efecto, artistas como Theo Janssen y Anthony Howe –creador del espectacular pebetero en las Olimpíadas de Río 2016- demuestran que la materialidad vuelve al mundo del arte en gloria y majestad”, señala el catálogo del artista. Su manejo del equilibrio y el movimiento ha consagrado a Baytelman como uno de los creadores chilenos de mayor proyección, con obras de hipnótica y singular belleza que han concitado el interés de galerías y festivales en Chile y el mundo. A "Mecánica de Plumas y Viento” se agregan ahora piezas pequeñas y medianas que tal como su escultura de gran formato, conjugan las matemáticas y el estudio del entorno. Han sido encargadas por instituciones y coleccionistas privados que aportan sus temáticas y gusto estético, pues a Baytelman le resulta particularmente inspirador el trabajo para personas o contextos específicos. “Me interesa enormemente sumar a mi producción de diseño cinético las sugerencias del futuro propietario de la escultura, quien se incorpora así al proceso creativo, convirtiéndose en coautor de la obra”.