Primera retrospectiva de Martha Rosler en Latinoamérica
Se exhibe hasta el 13 de octubre en el MAC:
Por LPI
La muestra estará en exhibición hasta el 13 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal y tiene entrada liberada. “Por 50 años, Martha Rosler ha estado haciendo arte de integridad intransigente, compromiso político profundo y agudo ingenio”, consignó el Museo Judío de Nueva York para la realización de una exposición de los últimos 15 años de trabajo de la artista visual, que fue presentada durante el año 2018. Para esa misma muestra, Darsie Alexander -curadora jefe del museo- destacó que “la Guerra de Vietnam galvanizó a Martha Rosler, como lo hizo con muchos artistas de su generación”.
Ese fue el punto de partida para el discurso político que inspiraría su trabajo artístico. En sus propias palabras, según se destaca en la audioguía de la exposición el Museo Judío: “Estaba sentada en la mesa de comedor de mi madre y había una fotografía de una joven mujer vietnamita nadando en una arroyo con un grupo de niños. Y pensé: qué imagen tan interesante. Quizás debiera hacer un fotomontaje y juntar escenas de la guerra con escenas domésticas. Las escenas domésticas eran la forma que yo tenía de tratar de hacer que la gente tuviera alguna identificación con esas personas tan lejos, en otro mundo”. Esta reflexión de la artista explica con claridad la visión sobre su obra y da pie también al título de esta exposición en particular, “Si tú vivieras aquí”. La artista estadounidense es reconocida como una de las pioneras en la fotografía y el uso de los lenguajes híbridos entre el video, la escritura, la instalación y la performance.
Su obra habla de la esfera pública, enfocándose en la cotidianidad, los medios de comunicación, la guerra, la gentrificación y urbanización, entre otros, con un enfoque crítico y feminista. En esta muestra en particular, se presenta una selección de trabajos -algunos de ellos inéditos- con perspectiva de género, conflictos sociales, desplazamientos y migraciones. Dentro de las obras que se presentan destacan fotomontajes de la serie “House Beautiful: Bringing the war home”, distintas impresiones en papel e impresiones “cromogénicas” de Cuba series, “In the Place of the public: Airport Series”, fotografías de la serie Air Fare, y el clásico video “Semiotics of the Kitchen”. “House Beautiful: Bringing the war” home es una serie de fotomontajes realizados entre 1967 y 1972, que contrastan imágenes de revistas de decoración de la época con registros visuales de la Guerra de Vietnam. La artista creó estas obras en el apogeo de la guerra, fueron utilizadas en periódicos clandestinos y como propaganda anti guerra en diversas marchas. Con estos trabajos la artista evidenció el living room war, un fenómeno que reveló cómo los estadounidenses seguían la transmisión de esta guerra por la televisión abierta, pues fue el primer conflicto bélico televisado masivamente a nivel mundial. Esta serie llega a cuestionar el “aquí” y el “allá” en la era de la híper-conectividad. También se podrá ver el video “Semiotics of the Kitchen” realizado en 1975, donde la artista personifica a una “anti Julia Child”, refiriéndose a la popular chef y presentadora estadounidense. Rosler se ubica frente a la cámara y presenta en orden alfabético los utensilios de la cocina. En este trabajo, se cuestiona la figura de la mujer dentro de un espacio instalado como femenino en el imaginario social.
Sobre este mismo tópico, pero haciendo referencia a su obra “A budding gourmet: a gourmet experience”, Rosler señaló: “¿Quién no gusta de la comida, especialmente si eres judío? Toda nuestra vida doméstica está centrada en la cuestión de reproducción y manutención: la manutención implica, además de limpiar la casa y lavar la ropa, estar seguro de que todos sean alimentados tres veces al día. Y se supone que debes ser buena en esto”.