Tres historias de emprendedores en tiempos de COVID19
Por LPI
Marcelo Albagli, representante de EcoWare: “Para todos la pandemia ha sido un gran desafío”
Marcelo nos cuenta que su empresa se dedica a la importación y distribución de distintos productos abocados al rubro gastronómico (non-food). “Buscamos entregar un servicio íntegro y acorde a las necesidades de cada cliente”, con el gran objetivo de llevar a los clientes a un mundo más ecológico con el pasar del tiempo.
Fue en el año 2014 que asumió la representación de la empresa neozelandesa “EcoWare”, motivado por las inquietudes que siempre me han generado los negocios desde que era muy pequeño. Tras estar terminando mis estudios y sumado a los conocimientos que fui aprendiendo de mi papa y abuelo, comencé a buscar productos para importar ligados al mundo gastronómico, “dada mi pasión por la cocina y aprovechando que es un rubro en el que mi familia posee vasta experiencia”.
“Para todos la pandemia ha sido un gran desafío. Creo que, debido a mi personalidad y visión de los negocios, lo veo más cómo una nueva oportunidad, siempre estoy inquieto por buscar nuevos desafíos. Eso me lleva a ser un poco más arriesgado y a tocar todas las puertas que sean necesarias. Creo que esa ha sido la clave para poder subsistir de tan buena forma este 2020”, nos comenta.
Por eso recomienda que el éxito “está en utilizar todas las herramientas que uno tiene para seguir adelante y mantener como foco principal la necesidad actual y futura que pudiese tener mi cliente. Me obsesiona estar a la vanguardia de los nuevos productos e ideas que surgen día a día en todo el mundo, creo que para poder innovar y crear nuevos proyectos es necesario estar al tanto de lo que ya existe, no hay que tener miedo a replicar y “amoldar” buenas ideas”.
Y, de la misma forma, cree fundamental el poder ayudar al otro “dentro de lo que uno puede, obviamente. La Tzedaká es una mitzvá de nuestra sabia creencia religiosa que nos entrega una gratitud interior única”.
Para los emprendedores buscando reinventarse o reimpulsar sus negocios, dice que “siempre se deben usar las herramientas que uno tiene consigo para buscar nuevas ideas, no hacer lo que uno no sabe. Buscar buenos socios es fundamental, yo doy gracias que los tengo. Y otro punto importante es equilibrar la vida personal con la laboral, y tener a tu lado a personas que no sólo te apoyen incondicionalmente sino que también te ayuden a “aterrizar” cuando sea necesario y entender que los tropiezos son parte importante del crecimiento”.
Daniela Baytelman, fundadora de Easy cancha: Crecimiento en tiempos de COVID19
Easy cancha es un sistema de gestión y administración para clubes deportivos, está en línea con una aplicación para los deportistas, que es multiclub y multideporte, lo que permite encontrar dónde jugar cualquier deporte y en más de 200 clubes en todo Chile.
A la vez, para el club es una completa solución para poder administrar y tener el control de todo lo que pasa, saber quién viene, cuándo viene, a quién va a dejar entrar y a quién no, y ahí modificar disponibilidad y precios, además de tener la base de sus clientes. Todo lo hace desde el sistema el club y todo lo que ahí configura está en línea con la aplicación, entonces si se cambia un precio o se hace cualquier cosa, obviamente eso se ve reflejado App.
La idea de Easy Cancha nació hace muchísimo tiempo, nosotros llevamos casi cuatro años con Easy Cancha pero yo antes trabajé en LAN. Desde que estaba en la universidad estudiando jugaba ráquetbol en Martín de Zamora, y ahí vivía en carne propia el proceso de reservar una cancha, que era terrible: era todo manual, había que esperar que la señora llegara, que te atendiera, que estuviera abierto, que no estuviera almorzando, era todo un atado, y pensaba “Esto se tiene que poder hacer mejor”. Y ahí me quedé con la idea pegada, muchos años. Hasta que un día decidí tirarme a la piscina e invité a un amigo, que hoy es mi socio y es cofundador, y le gustó la idea- La empezamos a trabajar en paralelo a LAN, hasta que empezamos a crecer mucho y nos dimos que cuenta que ya había agua en la piscina y no podíamos funcionar a dos bandas.
Habíamos venido teniendo crecimiento, pero obviamente con la pandemia todo se cerró y los clubes quedaron paralizados, y al principio nosotros también, pero rápidamente decidimos adaptarnos a la nueva situación y preparamos la plataforma con más cosas y funcionalidades, que sabíamos que los clubes también iban a requerir post pandemia, por ejemplo, control de los aforos máximos y la declaración de salud. Sabíamos que íbamos a ser necesarios porque todavía hay clubes que tenían ningún sistema y hacían todo a mano.
Y efectivamente ese mismo efecto se vio y, apenas se empezaron a preparar para abrir, nos empezaron a contactar, porque en verdad la solución que tenemos es justo a la medida de lo que necesitan, está hecha para los clubes deportivos, no es un sistema de reserva online cualquiera, con los problemas y dolores que tienen los clubes en Chile.
Empezamos a crecer mucho, y ahora estamos con una demanda gigante: las reservas en Easy Cancha respecto de pre pandemia se han multiplicado casi por cuatro, y eso que todavía no están todos los clubes abiertos. Nosotros tenemos clubes de todo Chile y todavía hay muchas zonas en cuarentena, o que los fines de semana están cerrado.
Y este mismo efecto también lo hemos visto en otros países de Latinoamérica y también estamos aprovechando eso: ya estamos creciendo en Brasil y en Argentina, con hartos clubes incorporándose a Easy Cancha por lo mismo, además de resolverles un montón de problemas ahora se hace una necesidad mucho más concreta y real.
Mis recomendaciones son que con las crisis salen oportunidades, y hay que estar atento. Creo que la pandemia se va a quedar un buen tiempo, y no hay que dormirse en los laureles, hay que estar despierto y reaccionar rápido a los cambios que ocurren en el mundo y en el mercado, y echar para adelante no más, porque la cualidad más importante para emprender es la perseverancia, porque es muy difícil que todo te resulte a la primera, por lo que hay que seguir empujando y ver cómo poder avanzar a pesar de todas las adversidades.
Lalo Testa, de LPT y ahora Lalo’s Deli: El sabor de lo típico en la puerta de tu casa
“Yo cocino, siempre, y medio desesperado porque no había que hacer, se me ocurrió que estas pasitas que hacíamos siempre que viene gente a la casa, como aperitivo, hacerlas para la venta, con la onda oriental e israelí”. Dicho y hecho, del aperitivo nació Lalo’s Deli, un emprendimiento que ya ha sumado muchísimos fans que prefieren sus productos. “Vimos que todo el mundo que estaba haciendo cosas, estaba repartiendo paltas, frutas y verduras, y nadie se especializó en lo nuestro, en lo típico. Y de ahí partimos con cuatro salsas, que es el humus, la matbuja, el babaganush y el pimiento armenio, y ahora tenemos nueve pastas más tres ensaladas, y además de pitas, beigalej y halva. Tenemos una cantidad grande de cosas, y así hemos ido creciendo”.
Los encargados de las preparaciones, además de Lalo, son su esposa, la profesora de judaísmo Ruthy Libfrand, y su hijo mayor, Yair. Cada uno de los tres tiene su asignación de trabajo y en conjunto reparten los pedidos. Los panes, en tanto, se los encarga a proveedores, y así se aseguran de tener productos exclusivos.
“Hasta ahora nos ha ido bien, y todas las semanas estamos lanzando productos nuevos. Esta semana por ejemplo el producto estrella es la ensalada Liuchy, que ha sido un exitazo, que es una ensalada de berenjena en cubo, frita, con garbanzo, cilantro y vinagre”, comenta Lalo. “Hemos tomado recetas de chef israelíes y otras cosas las hemos a la pinta nuestra. Por ejemplo, ahora tenemos humus de zanahoria y de betarraga, además de un humus nuevo, con ajo caramelizado. Y estamos por sacar un humus de habas y otro más de cilantro. Estamos siempre tratando de sacar algo nuevo”.
Y nos cuenta que, hasta ahora, el plato más vendido es el pimiento armenio, aunque ya han ganado muchos fanáticos, los pletzalej, que lanzaron dos semanas. Son muy populares en Argentina, y son unos panes que tiene cebolla frita y semillas de amapola.
“Este es un negocio que va a continuar después de la pandemia, va a seguir para arriba. Lalo’s Deli va a ir creciendo en su gama de productos”, señala Lalo Testa, que recibe directamente los pedidos en su Whatsapp.