Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

publicado hace 7 días

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 12 Abril 2024

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

publicado 05 Abril 2024

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

publicado 29 Marzo 2024

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.

publicado 22 Marzo 2024

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet  y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y  Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.

publicado 15 Marzo 2024

Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Ernst Boris Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; su padre, Michael Chain, era un químico industrial de origen ruso, y su madre Margarete Eisners era originaria de Berlin. Su familia tenía ascendencia Sefaradí y Ashkenazi. Su padre, quien había emigrado de Rusia para estudiar química en el extranjero, era descendiente de Zerahiah ben Shealtiel Hen quién fue una figura prominente en la antigua comunidad judía de Cataluña, península ibérica, cuyo esplendor fue entre los siglos XII a XIV, en los que florecieron importantes centros de estudios de la Torá, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Mientras Chain cursaba sus estudios de secundaria en el Luisengymnasium en Berlín, frecuentaba el laboratorio de su padre. A la edad de 13 años, a la muerte de su padre el estado económico de la familia disminuyó precipitadamente, haciendo que su madre convirtiera su casa en una casa de huéspedes. Sin embargo, la influencia de su padre siguió viva, eligiendo Ernst Boris un camino científico, graduándose en química y fisiología en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1930; después trabajó durante tres años en el Hospital Charité de Berlín, donde obtuvo el grado de doctor.Durante la Primera Guerra Mundial Chain sirvió como médico del ejército, tras lo cual retoma sus investigaciones de la búsqueda de sustancias que puedan atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. En 1933, después del ascenso al poder del régimen nazi en Alemania, Chain se ve obligado a emigrar a Cambridge, Inglaterra dejando atrás a su madre y su hermana, quienes perecerían en el Holocausto. Trabajó durante dos años en la Escuela de Bioquímica en Cambridge y luego se mudó a la Escuela de Patología en Oxford, donde trabajó con el profesor Howard W. Florey. En una revisión bibliográfica hecha por Florey le llamó su atención el artículo publicado por Alexander Fleming en 1928 en el que informaba su observación de que el moho Penicillium notatum producía una sustancia inhibidora de bacterias, la que Fleming no había podido aislar.En 1940, Chain y Florey junto con otros investigadores, publicaron en The Lancet el artículo: “Penicillin as a Chemotherapeutic Agent”, en el que presentaban de manera preliminar las propiedades químicas, farmacológicas y quimioterapéuticas de esta sustancia, impresionando a investigadores de todo el mundo que estaban buscando cura para las enfermedades bacterianas. Durante la última parte de su trabajo, comenzaron a estudiar de manera sistemática las propiedades químicas y biológicas de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos, especialmente porque muchas de ellas eran activas contra las bacterias patógenas.Durante la Segunda Guerra Mundial fue inmediatamente reconocida la importancia militar de la penicilina para combatir las enfermedades e infecciones que habían diezmado los ejércitos del pasado. En 1941 se utilizó por primera vez la penicilina en clínica humana. Nadie sabía las dosis y la duración del tratamiento requerido para eliminar diversas infecciones bacterianas; estos parámetros estaban siendo determinados por ensayos, que eran primitivos según los estándares actuales. Estas pruebas condujeron a su trabajo más destacado, publicado en 1944 con el título “The discovery of the chemotherapeutic properties of penicillin” en el que describe los pasos que llevaron al descubrimiento de las propiedades quimioterapéuticas de la penicilina y finalmente a su empleo en el tratamiento de enfermedades en el hombre.En 1945 Ernst Boris Chain junto con Florey y Fleming recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas; con esto se marcó uno de los capítulos más importantes de la historia de la terapéutica y de la medicina. Además de recibir el Premio Nobel, Chain fue galardonado con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca (1946) y el Premio Centenario Paul Ehrlich (1954). En 1949, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovoth, Israel.Después de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Boris Chain deseaba dejar Oxford. De las varias posibilidades que consideró, eligió dirigir el Centro Internacional de Microbiología Química del Istituto Superiore di Sanità en Roma. En 1964, Chain regresó a Inglaterra para dirigir un nuevo departamento de bioquímica en el Imperial College de Londres, especificando que debía incluir una planta piloto de fermentación. En este período posterior de su vida fue siempre una persona con muchos intereses y proyectos. Por otra parte, Chain hizo esfuerzos considerables para promover el respeto por las tradiciones judías. Se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948, tuvieron tres hijos Benjamín, Daniel y Judith. La formación de sus hijos fue dentro de la fe judía, impartiendo muchas clases extracurriculares para ellos. Sus opiniones se expresaron  claramente en su discurso “Why I am a Jew”, presentado en la Conferencia de intelectuales del Congreso Judío Mundial en 1965. Chain falleció en Castlebar, Irlanda, el 12 de agosto de 1979.

publicado 08 Marzo 2024

Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, pueblo minero cercano a Johannesburg, Sudáfrica. Su padre llegó de Riga, Latvia a la edad de trece años; se ganaba la vida arreglando relojes en las minas de oro. Su madre nació en Inglaterra y llegó con sus padres cuando tenía seis  años. A pesar que su padre era un judío ortodoxo, Nadine solo supo que era judía cuando ya era adulta, identificándose como tal aunque sin ser religiosa; tampoco era sionista, aunque quedó muy impresionada de Israel cuando lo visitó en 1980. Empezó a escribir sus primeros relatos a los nueve años, y a los quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. A los veinticinco años se fue a vivir a Johannesburg, donde ingresó a la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, pero nunca terminó sus estudios. En un comienzo escribió historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado “Cara a Cara”. En 1953 escribió “La Suave Voz de la Serpiente”, en que comenzó a abordar el tema social de Sudáfrica con la segregación racial como telón de fondo. Por su obra literaria, Nadine Gordimer es considerada, junto con J.M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Su temática se repartió por igual entre la narrativa y su defensa de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Por este motivo, varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo “Ocasión de Amar” (1963), o “El Ultimo Burgués” (1966). En 1974 publicó “El Conservador”, una de sus novelas más importantes, ambientada en Sudáfrica con un protagonista afrikaaner, en la que analiza la decadencia en que está sumida la sociedad blanca. Por esta novela Gordimer recibió el premio Booker británico.A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, su  literatura se hizo cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación escribió en 1981 la novela “La Gente de July”, que trata de un matrimonio blanco contrario al racismo y consciente de sus privilegios, que se ha esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, un criado negro que les sirve hace quince años. Cuando estallan las revueltas, el matrimonio se refugia en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá en sus prisioneros. Por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour. Otra novela de esta misma época, “Un Capricho de la Naturaleza” (1987) está planteada con un cierto tono picaresco contemporáneo; su heroína es Hillela, hija de judíos, dotada de una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, siendo uno de los personajes más logrados de esta gran escritora.Gordimer escribió catorce novelas y once colecciones de cuentos, por los que recibió una gran cantidad de premios y distinciones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1991, quince doctorados honoris causa por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge entre otras, y de Chile la Medalla Presidencial de Honor. Falleció en Johannesburg en 2014, ocasión en que la Fundación Nelson Mandela le rindió un homenaje, expresando “Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo”.  Gordimer tuvo una hija, Oriane, nacida en 1950 de su primer matrimonio en 1949 con Gerald Gavron, un dentista local, del que se divorció a los tres años. En 1954 se casó con Reinhold Cassirer, un marchante de arte muy respetado que fundó la filial de la sudafricana Sotheby’s; su matrimonio duró hasta la muerte de él en 2001. Su hijo, Hugo, nació en 1955 y es cineasta en Nueva York, con quien Gordimer colaboró en al menos dos documentales.Ronald Suresh Roberts publicó en 2006 una biografía de Gordimer, “No Cold Kitchen”. Gordimer había concedido a Roberts entrevistas y acceso a sus documentos personales, en el entendido de que autorizaría la biografía a cambio del derecho a revisar el manuscrito antes de su publicación. Sin embargo, Gordimer y Roberts no llegaron a un acuerdo sobre su relato de la enfermedad y muerte de su marido Reinhold Cassirer, y una aventura que Gordimer tuvo en la década de 1950, así como sobre las críticas a sus opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. Roberts lo publicó de forma independiente; Gordimer renegó del libro, acusando a Roberts de abuso de confianza. Además de esos desacuerdos, Roberts criticó la defensa que Gordimer hizo tras el apartheid en favor de los sudafricanos negros, en particular su oposición a la gestión gubernamental de la crisis del sida, por considerarla un liberalismo blanco paternalista e hipócrita. La biografía también afirmaba que el ensayo de Gordimer publicado en 1954 en el New Yorker, “A South African Childhood”, no era totalmente biográfico y contenía algunos hechos inventados.

publicado 01 Marzo 2024

Dennis Gabor, Premio Nobel de Física

Dennis Gabor, nació el 5 de junio de 1900 en Budapest como Dénes Günszberg; su familia paterna era judía proveniente de Rusia mientras que la materna de judíos sefaradíes llegados a Hungría en el siglo XVIII.  Su padre era un industrial, lo que motivó la influencia de la física y la ingeniería en el hogar familiar. También aprendió alemán, inglés y francés. Con apenas 10 años, presentó la primera de unas setenta y tres patentes de  su vida. Durante sus primeros años él y su hermano hacían experimentos de fotografía, radiación, rayos X entre otros fenómenos físicos en su pequeño laboratorio del hogar. Aunque le fascinaba la física, decidió estudiar ingeniería. Al los dieciocho años fue enviado al norte de Italia para servir en la Primera Guerra Mundial, aunque el armisticio no tardó en firmarse y pudo regresar y reiniciar los estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. A finales de 1918, con la derrota del imperio austrohúngaro, una revolución declara la República Soviética Húngara, tras cuyo fracaso se restaura la monarquía. Gabor no era partidario de este nuevo gobierno al que consideraba reaccionario y en 1920, cuando lo vuelven a llamar para un nuevo servicio militar, abandona Hungría para empezar de nuevo en Berlín.Dennis Gabor formó parte de una generación emigrante de brillantes húngaros nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el biofísico Georg von Békésy, premio Nobel de Medicina, el investigador en aerodinámica Theodore von Kármán, el pionero en informática John von Neumann, los físicos nucleares Leo Szilard, el padre de la bomba de hidrógeno Edward Teller, el premio Nobel de Física Eugene Wigner. Gabor, von Karman, von Neumann, Szilard, Teller y Wigner, mencionados en el libro MANIAC de Benjamín Labatut, nacieron en el mismo barrio de Budapest.A fines de 1923 obtuvo el diploma de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Berlín, en un momento de gran apogeo de físicos como Albert Einstein, Max Planck, Walther Nernst y Max von Laue. En su autobiografía recuerda los inolvidables seminarios impartido por Albert Einstein durante 1921 y 1922. En 1927 obtuvo el título de doctor ingeniero y entró a trabajar en Siemens de Berlín, donde inventó la lámpara de mercurio, la que ilumina con luz blanca millones de postes en las calles. Pero en 1933, con la llegada de Hitler y debido a su origen judío, Siemens no le renovó el contrato. Tras un breve tiempo en Budapest, decidió marcharse a Inglaterra donde, por la crisis económica de 1929, los extranjeros tenían dificultades para encontrar trabajo. Gracias a la ayuda de su mejor amigo obtuvo un empleo en la empresa de ingeniería eléctrica British Thomson-Houston, donde continuó trabajando en sus investigaciones sobre tubos de descarga de gas o rayos catódicos. Durante la Segunda Guerra Mundial su empresa colaboró con el ejército británico, sobre todo para el desarrollo del radar para la defensa aérea. Sin embargo, Gabor fue clasificado como enemigo extranjero y excluido de las investigaciones aunque se le permitió seguir trabajando fuera del área de seguridad de la empresa. Tras finalizar la guerra, publicó sus primeros artículos sobre teoría de la comunicación, desarrolló un sistema de cinematografía estereoscópica y comenzó a elaborar y realizar los primeros experimentos sobre la holografía. Buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. La holografía se describe como un sistema de fotografía tridimensional sin necesidad de lentes que tiene aplicaciones en muy distintos campos y que su uso práctico solo fue posible a partir de la invención del láser. Su nombre proviene de “holos”, completo, y “grafía” escritura. En 1949 ingresó al Imperial College de Londres, donde compartió con importantes científicos como Lawrence Bragg y Max Born, ambos Premios Nobel de Física, y Charles Darwin, nieto del famoso Charles Darwin. En 1958 accedió a una plaza de profesor de Física Aplicada hasta su jubilación en 1967. Una importante parte de sus  investigaciones los realizó en la empresa de televisión CBS en California. Además, introdujo el Filtro de Gabor, muy utilizado en  las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes. Fue un gran lector, escritor y ensayista, muy preocupado por la civilización industrial de fines del siglo XX, lo que lo llevó a escribir tres libros: Inventando el futuro, Innovaciones y La sociedad madura. Fue miembro del Club de Roma, donde científicos, industriales y humanistas estudiaban el futuro de la humanidad. En 1971 recibió el Premio Nobel de Física por su invento y desarrollo del método holográfico. También ese año recibió el Prix Holweck de la French Physical Society y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Delft, Países Bajos. Se casó con Marjorie Butler, quienes no tuvieron hijos El 9 de febrero de 1979 Dennis Gabor falleció en una residencia de adultos mayores en Londres. Dos años más tarde murió su esposa.

publicado 19 Enero 2024

Andrés Gomberoff: Todos llevamos el instinto científico

En conversación con el destacado físico Andrés Gomberoff hablamos sobre su vida y su nuevo libro “El instinto científico”-¿Recuerdas, en qué momento o qué situación gatilló en ti, la decisión de estudiar física e ingresar al mundo de la ciencia? -El deseo de ser científico no recuerdo cuando apareció. Está allí desde que era muy pequeño. Siempre fui curioso y quería saber el porqué de todo. La física me interesó mucho más tarde. Para mí tenía dos dimensiones: una estética y otra, digamos, deportiva. La estética me la gatilló Carl Sagan con su hermosa serie Cosmos, a comienzos de los 80, y que transmitían en prime time los viernes en el canal 13. Me cautivaron las imágenes de galaxias al compás de Vangelis, la revelación de un universo invisible y fantástico contada por alguien con buena prosa y que no era nerd como la mayoría de los personajes científicos en TV. La dimensión deportiva tiene que ver con la dificultad de los problemas a los que me enfrentaba en clases de física en el colegio hebreo con el profesor Morales. Era subir a la cima de una montaña. Yo quería hacerlo y quería llegar primero.-Sabemos que otras de tus pasiones son la música y la escritura, ¿cómo mezclas y haces convivir estos mundos?, ¿son realmente tan distintos?-Las fronteras entre disciplinas son tan arbitrarias como aquellas que separan países: la naturaleza nada sabe de ellas. La ciencia, como cualquier otra actividad creativa humana, se basa en la curiosidad, la imaginación y la obsesión. Requiere pasión y rebeldía. Sus creadores suelen relatar historias increíbles de frustración, de serendipia y finalmente de éxito. Tiene, además, un profundo sentido estético. Es así como se conecta de manera muy natural con cualquier otra disciplina cultural. Por otro lado, a pesar de que normalmente la ciencia se presente como un instrumento para la creación de tecnología, la mayoría de las veces el científico no busca otra cosa que comprender mejor nuestro entorno. Es un enamorado del Universo en todas sus escalas, y quiere compenetrarse en sus misterios para develar una belleza que va más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten ver. No es muy distinto a lo que aspira el poeta o el músico.-¿De qué trata el libro y qué factores o experiencias te motivaron a escribirlo?-El libro fue motivado por muchos factores, pero quizás el más determinante fue el movimiento antivacunas que irrumpió durante la pandemia. Allí quedo en evidencia que el pensamiento anticientífico no solo es una curiosidad divertida, una extravagancia. Puede también tornarse en una enfermedad mortal. Hay un artículo que estima que, de haberse vacunado el 100% de los estadounidenses, casi 650.000 personas que murieron entre enero 2021 y abril 2022 en ese país se hubiesen salvado. Esto muestra que un personaje influyente que publicita falsedades en contra de los planes públicos de vacunación podría ser responsable de más muertes que un criminal de guerra. El libro intenta mostrar que la ciencia no es un método. No es una elección porque proviene de un rasgo innato. Es el “método humano” y no hay alternativa para conocer el mundo que nos rodea.  La pseudociencia no proviene de la ignorancia, proviene de la cultura, capaz de reprimir cualquier instinto a través de otros deseos, otras pulsiones que se presentan en forma de sesgos.  -Por último, te invitamos a entregar un mensaje a nuestros lectores para que lean tu libro.-El instinto científico es un intento de mostrar que la ciencia está en el centro de nuestra naturaleza como especie. Es, por lo tanto, y a pesar de lo que muchos creen, profundamente humana. Su desarrollo no es tanto una acumulación de saberes sobre el mundo exterior. Es en buena parte justo lo opuesto: un ejercicio de autoconocimiento y de renuncia. Porque debemos identificar los sesgos, deseos e intereses que interfieren con nuestro instinto científico. Determinar cómo nuestra historia y cultura moldea las ideas que generamos y la mirada que tenemos sobre nuestro entorno. Solo así estaremos en condiciones de renunciar a las malas ideas, dejar los lastres culturales y crear modelos cada vez más certeros del universo. La ciencia es un viaje espiritual de creación y conocimiento. Su motor, la curiosidad y la fascinación estética del universo. Su destino, una relación sana e íntima con nosotros y nuestro entorno. Sus consecuencias, una sociedad con mejor calidad de vida, más democrática y consciente. El libro es una invitación a experimentarlo.

Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

Intereses Permanentes de Chile e Israel

Más allá de la situación de guerra que está enfrentando Israel, y de su difícil relación con el gobierno actual de Chile, la cooperación entre ambos países debe seguir siendo impulsada, ya que ella apunta a intereses nacionales de carácter permanente.  Esta relación colaborativa, como sabemos, abarca en el presente un conjunto muy amplio de materias y se verifica a varios niveles, incluyendo la academia, la sociedad civil, el mundo corporativo, junto con distintos estamentos del estado.En el caso específico de nuestro país, las ventajas de esta cooperación han sido y son muy claras, por lo que deben tenerse siempre presentes al momento de considerar la coyuntura.  A modo de ejemplo cabría destacar las ventajas de esta colaboración en dos ámbitos, el agua y la ciberseguridad.  La mayoría de los especialistas apuntan a que durante este año nos tocará experimentar el fenómeno de la Niña, el que se caracteriza por sequedad y falta de lluvias.  Así, a pesar del alivio de la aguda crisis hídrica que tuvimos el año pasado, el futuro próximo se ve muy complejo.  Esta situación fue relevada en la reciente conferencia internacional organizada durante marzo del año en curso por la Asociación Chilena de Desalinización AG, Acades, la que contó con la participación destacada de especialistas israelíes, en línea con el liderazgo tecnológico de ese país en las áreas de reúso y desalinización de agua, así como también en la gestión global de recursos hídricos. El reciente informe de Riesgos Globales publicado por el World Economic Forum señala que, en un horizonte de dos años, el cuarto lugar corresponde a la ciberseguridad (en el segundo casillero aparece el riesgo de eventos climáticos extremos, muy relacionados con lo ya señalado para el agua).  Chile está hoy en un proceso acelerado de digitalización, el que podemos observar en cada etapa de nuestra vida cotidiana.  Para que esta trasformación opere en forma segura, es crítico contar con una gestión de ciberseguridad acorde a los desafíos actuales, tanto en la seguridad de la información, como en herramientas concretas de protección de comunicaciones y de datos.  A lo anterior, se suma la importancia de contar con data confiable, como paso previo a la introducción paulatina pero creciente en nuestro país de la Inteligencia Artificial.  Nuevamente aquí aparece otra oportunidad muy grande para Chile al interactuar con Israel, dada su primacía mundial en este ámbito.Para Israel, por su parte, esta relación de colaboración puede ser también fructífera.  Entre otras, Chile puede aportar traspasando buenas prácticas de industrias locales de clase mundial como la vitivinicultura, y también servir de puente a la tecnología e innovación israelí para que se conecten con otros países latinoamericanos.Esperemos que una visión estratégica de largo plazo prime sobre las diversas coyunturas que afectan las relaciones internacionales de tiempo en tiempo, y que la cooperación entre Israel y Chile se mantenga y profundice. Los beneficios en especial para nuestro país son muy grandes.  Vale la pena perseverar.

Erna Kramarenco hace aliá, dejando una impecable trayectoria laboral de 20 años en el Círculo Israelita de Santiago.

Junto a una trayectoria impecable y principalmente una excepcional calidad como persona. En esta edición, conversamos con Erna Kramarenco para conocer los detalles de su labor en el Mercaz.- Estimada Erna, ¿Cómo se gestó o cómo se dio la oportunidad de ingresar al Staff del Círculo Israelita y que te motivó a tomar este desafío laboral?- “Fue una casualidad, Mónica Duek, me comento que había una vacante, venia llegando de fuera del país, me presente y quede. La verdad es que era un gran desafío, soy Kinesióloga de profesión, que nada que ver con esto, pero me pareció que podía hacerlo bien y lo hice”-  ¿Qué cosas destacarías sobre el crecimiento y el desarrollo del Círculo Israelita desde la época de la Casona hasta el día de hoy?- “Uff demasiadas cosas, no solo en tamaño, y tecnología nueva, sino que, un gran crecimiento especialmente de Rabinato, y un aumentoimportante de actividades, sobre todo en juventud, y luego con la llegada de Vivi Kremer en el voluntariado con sus múltiples actividades, creo no equivocarme, somos una tremenda Comunidad en todo el sentido de la palabra”- ¿Dentro de tu gran trayectoria en el Círculo, cual o cuales han sido los momentos, actividades o eventos que más te han marcado en tu vida laboral/comunitaria?- “De todas las actividades que he hecho, creo que dos son las que más me han marcado. Iom Hashoá por lo que conlleva para el pueblo judío, en donde recordamos a las víctimas de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial. Para mí, trabajar en la organización en ese acto en particular, es muy significativo honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración.Además, asumir la coordinación del Centro de Extensión del Adulto Mayor (CEA), ha sido un gran desafío, sin ningún conocimiento previo sobre adultos mayores. Finalmente me enamore de todos los integrantes del CEA y creo que hemos hecho un gran trabajo que ha dado sus frutos. Me los llevo en el corazón”- ¿Qué significa para ti el Círculo Israelita de Santiago tanto en tu vida profesional como en lo emocional?- “Mira como una vez le dije a un director, este no es solo mi trabajo, ES MI COMUNIDAD y eso es un privilegio, el sentido de pertenencia es tremendamente importante y creo que, sumando yrestando lo he hecho bien, y esto se demuestra en todos los mensajes hermosos que he recibido, de cada uno con los que he trabajado, no solo del Círculo Israelita, también muchas personas del Ishuv”-  ¿Qué mensaje te gustaría dejar a todos quienes han compartido todos estos años contigo, compañeros de trabajo, socios del Mercaz, colegas de otras comunidades e Ishuv en general?- “Creo que, aunque no era parte de mi formación académica, siempre trate de ir aprendiendo en el camino, poner lo mejor de mí, alma y corazón en todo lo que hice. Tener una vocación de servicio siempre, porque para mí no es una empresa es una Comunidad, a la que felizmente pertenezco y seguiré haciéndolo desde Israel. Mis 20 años acá me acompañaran siempre” Mario Kiblisky Director ejecutivo del Círculo Israelita de Santiago."Tenemos sentimientos encontrados, por una parte, una gran pena porque no solo se nos va una gran profesional, si no un ser humano excepcional, en lo profesional se entregó por entero a su Comunidad, poniendo alma en cada evento y trabajo. En lo humano sembró empatía, lazos de amistad, generosidad con la tercera edad y con todos en general, pero por otro lado, estamos felices, se va a la Tierra Prometida que todos soñamos en algún momento vivir, se juntará con su tesoro más preciado que son sus dos hijos y sus nietos, sin duda la extrañaremos y mucho, nos deja un vacío tremendo en lo profesional pero por sobre todo en lo humano, deseo de todo corazón que esta nueva etapa que comienza llena de incertidumbres para ella, esté plagada de amor, salud, éxito y satisfacciones.Erna queridaLeShaná Habaá Birushalaim”

Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.

Rosalyn Sussman, Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Rosalyn Sussman nació el 19 de julio de 1921 en el barrio neoyorquino de Bronx en una muy modesta familia judía. Su padre Simón era contador autodidacta; la madre Clara era una ávida lectora y enseñó a leer a Rosalyn antes de entrar al jardín infantil. Rosalyn completó la enseñanza media a los quince años. Sus dotes ya se habían manifestado, a tal punto  que su profesora de química insistiera en que estudiara fisicoquímica.Luego de graduarse en Fisicoquímica con honores de la Hunter College, comenzó un “fellow” en física en la Universidad de Illinois; entre cuatrocientos estudiantes era la única mujer. En ese curso conoció a Aarón Yalow, hijo de rabino, con quien se casó según el rito judío en 1943; a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos del judaísmo ortodoxo. En 1945 obtuvo su grado de Ph.D. en física en la Universidad de Illinois, luego trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, fue docente de Física en el Hunter College. Rosalyn trabajaba en su laboratorio de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. En su pequeño laboratorio había obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les llevaba mucho más tiempo. Su marido murió en agosto de 1992; pese al dolor, ella siguió trabajando en la investigación científica. En 1947 fue contratada en el Veteran Administration Hospital de Bronx, el que había comenzado a explorar el uso de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En 1950 pasó a ser su jefe el Dr. Solomon Berson. Al principio, ellos empleaban en base al iodo radioactivo el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, método que aplicaron más tarde para identificar a la insulina y a otras sustancias.En 1959 su trabajo produjo toda una revolución ya que desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (ERI), técnica que se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. A partir de 1961, y durante cuatro años, la Dra. Sussman dictó cursos a unos ciento cincuenta endocrinólogos sobre el uso de esta prueba, y así difundieron el hallazgo en diferentes laboratorios del mundo. La ingeniosa aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que se pudiera emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de centenares de diversas sustancias biológicas y/o farmacológicas en la sangre, lo mismo que en otros fluidos del cuerpo humano, incluso de animales y plantas. Actualmente los bancos de sangre emplean el ERI como prevención para descartar sangre contaminada con el virus de la hepatitis. El ERI es una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica. Las aplicaciones del ERI hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman de dos relevantes premios en el lapso de un año: en 1976 fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker, mientras que en octubre de 1977 se le otorgó el Premio Nobel, siendo la primera norteamericana y mujer judía que lo obtuvo en Ciencias. En 1980 fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Hartford. Falleció a los 89 años el 30 de mayo de 2011.

La pronta y clara respuesta de Farmacias Ahumada frente al incidente antisemita

Hace algunos días, se generó una lamentable situación de índole antisemita y discriminatoria en una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada.Desde la Comunidad Judía de Chile (CJCH) indicaron que la pronta respuesta por parte de la gerencia de la empresa, es un ejemplo de cómo en nuestro país no tiene cabida el antisemitismo. El respeto a la diversidad de credo, pensamiento y etnia es fundamental en cualquier sociedad democrática.A continuación, la carta enviada por Farmacias Ahumada.SeñoraAriela AgosinPresidenteComunidad Judía de ChilePresenteEstimada señora Agosin, Junto con saludarla, le escribo a raíz del lamentable hecho ocurrido en una de nuestras farmacias ubicada en Av. Providencia nº 2499 el pasado sábado 20 de abril cuando un prestador de servicios, externo a la compañía, tomó la decisión unilateral de colgar un papel con un mensaje a todas luces discriminatorio y lesivo contra la comunidad judía. Este papel no fue visado, revisado y menos aún autorizado por la administración de la empresa o alguno de los representantes de Farmacias Ahumada SpA.Quiero ser muy enfático en señalar que Farmacias Ahumada rechaza y condena cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga, toda vez que nuestro rol es para con la salud de las personas y sus familias. En este contexto y como empresa, cuyos orígenes se remontan hace 55 años por un muy destacado empresario miembro de su comunidad, existimos para ofrecer dispensación segura y de calidad de medicamentos donde y cuando los pacientes lo requieran. Adicionalmente, le quiero señalar nuestra total distancia con cualquier tipo de posición política, reforzando así nuestro compromiso con la no discriminación y la imparcialidad.Dicho lo anterior, quiero ponerla en antecedentes que ya tomamos las medidas correctivas para evitar que este tipo de acciones, que son a título personal, vuelvan a ocurrir en el futuro.Nuevamente, como empresa lamentamos y condenamos este episodio y confiamos en que estas y otras iniciativas que seguiremos tomando en el mediano plazo nos permitirán evitar que este tipo de situaciones se repitan pues no tienen cabida alguna en nuestros lugares de trabajo ni frente a la comunidad.Desde ya, quedo a su entera disposición para atender cualquier duda o requerimiento que pueda tener usted o algún miembro de la Comunidad Judía de Chile.Sin otro particular, se despide atentamenteJuan Pablo Corvalán F.Gerente GeneralFarmacias Ahumada SpA

Conflicto entre Irán e Israel: contextos y alcances

En la noche del 13 al 14 de abril de 2024 por primera vez en la historia el régimen de Irán lanzó un ataque directo en contra de Israel, a través de cientos de drones y misiles, que alcanzaron diversos territorios y ciudades. Estos vehículos fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro. También los aliados de Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron destruir algunas de estas armas.  Y el Reino de Jordania hizo lo propio con algunos que sobrevolaron su espacio aéreo. El ataque de Irán a Israel se dio en un contexto regional marcado por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, el enfrentamiento con el movimiento islamista Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y el conflicto con los hutíes de Yemen. A lo anterior se unen la guerra civil en Siria y la larga crisis política en Irak, donde Teherán apoya al régimen del presidente Assad y a milicias proiraníes, respectivamente. Por lo tanto, estamos en presencia de un escenario regional, donde existen desde larga data conflictos irresolutos. Uno de los más importantes es el israelí-palestino, pero no es el único en la región. El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, representando a las dos corrientes principales del islam, sunnita y chiita respectivamente, ha dominado también el Medio Oriente. Ambos Estados han apoyado a facciones enfrentadas en los conflictos de Yemen, Irak, Siria y Líbano.  Y, a pesar de que con la mediación de China, Teherán y Riad restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023, las tensiones bilaterales no se han resuelto. En el reciente ataque de Irán a Israel resulta importante considerar el rol de algunos países mayoritariamente sunnitas, vecinos de Israel, como son Egipto y Jordania, y algunos Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Para todos estos Estados el régimen iraní representa una importante amenaza y todos ellos, a excepción de Arabia Saudita, tienen relaciones diplomáticas con Israel.  Uno de los factores que impide la conformación de un bloque común frente a Irán, así como un reconocimiento de Riad al Estado de Israel, es precisamente la irresolución en la cuestión palestina, ejemplificada con la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria creada en este territorio. Ahora bien, la respuesta lanzada por Israel el 19 de abril fue bastante limitada, focalizándose principalmente en las cercanías de bases militares existentes en la ciudad de Isfahán. El régimen iraní no ha confirmado estos ataques, con lo cual cabe esperar como menos probable, al menos en el corto plazo, un escenario de un conflicto directo entre Teherán y Jerusalén, el que amenazaría con convertirse en una guerra regional, que podría tener consecuencias impredecibles para el conjunto del Medio Oriente y para todo el planeta. Más probables son los escenarios que implican una mantención y continuación de los enfrentamientos de Israel con los aliados de Irán, como son Hamás y Hezbolá, así como incursiones israelíes contra objetivos iraníes en territorio sirio e iraquí. 

Los desafíos de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos

Hace algunas semanas asumió la nueva directiva de la FEJJ compuesta por Ian Kreisberg, Jeremías Herskovits, Micaela Tramer, Sofía Cohen, Vanessa Guiloff, Tali Mochon y Jonathan Davidovich.En esta edición, entrevistamos a su presidenta Micaela  Tramer, egresada del Instituto Hebreo en plena pandemia, janijá en diversas tnuots, madrijá en Maccabi y también participó en el programa Masa en Israel en donde pudo fortalecer su identidad judía.Cuando tuvo que ir a sus clases universitarias después del 7 de octubre con el dolor, el miedo y la incertidumbre de ser judío en ese momento, fue el momento que la motivó a ser parte activa de la dirigencia comunitaria como parte de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos y así poder apoyar y entregar herramientas a todos los jóvenes judíos que se encuentran estudiando en la educación superior.- ¿Cuáles son los desafíos de la FEJJ para este año 2024?- “Cuidar nuestra identidad, empoderar a la juventud y representar activamente a los jóvenes y estudiantes de la comunidad. Sabemos que ser judío, especialmente en las universidades, nos propusimos ser un apoyo constante para los jóvenes de la comunidad, entregando herramientas para enfrentar distintas situaciones.El mayor desafío es contar con la motivación y participación de los jóvenes y estudiantes judíos, pero también es visibilizar a la juventud judía hacía afuera de la comunidad. Nuestras actividades no serian posible sin el apoyo de las instituciones comunitarias y de la participación de los jóvenes judíos. Por lo mismo es fundamental formar relaciones intercomunitarias con diversas juventudes de distintas posturas políticas, religiosas y culturales, para poder incentivar la apertura identitaria de los jóvenes judíos, dejando el miedo atrás”- ¿Cómo abordan el tema del actual conflicto en Israel dentro de las universidades?- “Es un trabajo complicado, ya que se deben cumplir normas universitarias, como exhibición de posters y realización actividades dentro del campus. Además no queremos exponer a los jóvenes judíos. Por ejemplo, hace unos meses, como FEJJ  pegamos fotos de los secuestrados en todo el campus de San Joaquín para visibilizar lo que estaba ocurriendo, lo que fue un gran paso para visibilizarnos como juventud y queremos seguir haciéndolo. Actualmente, optamos por la medida que no dejaremos pasar ninguna situación que ataque a nuestra juventud, es decir, vamos a sacar la voz ante cualquier instancia, comentario, imagen y publicación antisemita o anti sionista.  Por ejemplo, hemos enviado cartas a una revista de la Universidad Católica donde denunciamos públicamente la situación ocurrida con los dichos anti sionistas de movimientos universitarios, además de conversar con las autoridades universitarias para que estén al tanto, entre otras acciones para que los jóvenes judíos se sientan apoyados en su ambiente universitario.Sabemos que es un gran desafío concientizar sobre lo que está pasando, pero tenemos claro que solo lo podemos lograr mediante el diálogo respetuoso con alumnos, federaciones y movimientos externos a la comunidad. Entendemos que la sociedad ya se encargó de importar una perspectiva única sobre el conflicto a nuestros campos universitarios, por lo que es sustancial saber explicar y conversar sobre la complejidad histórica del conflicto, y eso solo lo podemos lograr mediante la “exportación’’ de nuestra identidad fuera de nuestra comunidad y dentro de las universidades, por medio de instancias compartidas y relaciones intercomunitarias”- ¿Cuál es tu opinión de los movimientos feministas en relación a las secuestradas por Hamás?- “Lo preocupante de este fenómeno es que demuestra que en realidad está bien visto por las minorías ser anti sionista y a la vez, está mal vista la defensa de los Derechos Humanos cuando se trata de población judía o israelí. Mi postura personal es que ahora es esencial poder separar las luchas personales de los movimientos más globales que buscan establecer objetivos en común. Cada ser humano lucha y vive los conflictos desde una posición personal, determinada por sus experiencias de vida, pero cuando un movimiento como el feminista toma postura política e ideológica, se limita inmediatamente su representatividad. Yo, Micaela Tramer, soy una mujer judía, feminista y sionista, y la verdad nunca pensé que sería necesario definirme como judía y sionista en mi lucha por la liberación del género femenino. Como judeo sionistas fuimos excluidas de una lucha colectiva, y peor aún, fuimos miradas en menos por nuestro sufrimiento. En vez de recibir el apoyo recibimos dudas y justificaciones. En vez de escuchar gritos por la liberación de nuestras hermanas, escuchamos el aumento del antisemitismo en las calles y redes sociales. Quiero dejar claro que siempre velamos por las madres y niñas, tanto palestinas como israelíes, porque una lucha no quita la otra, y el llanto de una muerte no menosprecia la vida de otra”

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura

Elías Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, hijo de Jacques Canetti y de Mathilde Arditti, matrimonio tradicional sefaradí. El idioma de su infancia era el ladino, pero de pequeño aprendió alemán, después búlgaro y más tarde inglés cuando se trasladaron a Mánchester en 1911. Con el traslado su madre, mujer culta y liberal, logró sacar a Elías de la influencia de su abuelo paterno que pertenecía a la escuela talmúdica. Muerto su padre, la familia emigró a Viena donde vivió la Primera Guerra Mundial. En 1916 la familia se trasladó a Zúrich; la relación de Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.En 1921 la familia se trasladó a Fráncfort, donde Canetti presenció las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, su primera experiencia con el comportamiento de las masas. En 1924 regresó a Viena, donde se graduó en Química en 1929 aunque su gran pasión era la literatura. Canetti se integró rápidamente en la élite cultural vienesa; en uno de esos encuentros conoció a la escritora sefaradí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, y en 1934 se casaron a pesar de la oposición de su madre. En 1928 se fue a Berlín; dos años más tarde recibió su doctorado en Química pero nunca ejerció la profesión. En 1935 publicó “Auto de fe”, en 1932 su primera obra de teatro, “La Boda”, y dos años más tarde “La Comedia de las Vanidades”. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre.En 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos, Canetti se trasladó a Londres, donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, “Masa y poder”, influido por la Alemania nazi que había podido vivir de cerca. Las próximas dos décadas, se dedicó exclusivamente a la psicología de las masas, cuyo primer y único volumen, “Masa y poder”, fue publicado en 1960. En 1954 estuvo en Marruecos, donde publicó “Las voces de Marrakech”. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista, se suicidó en 1963. El se mostró muy crítico con la intelectualidad de Inglaterra según lo describe en su libro “Fiesta bajo las bombas”, en el que dejó un retrato inmisericorde de su amante, la novelista británica Iris Murdoch.En 1971 se casó con Hera Buschor, con quien tuvo su hija Johanna, En 1969 publicó “El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice”; en 1977 publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público, siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija basada en sus notas; en 1973 publicó “La provincia del hombre”, y en 1992 “El suplicio de las moscas”.  En 1972 recibe el Premio Georg Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, y en 1975 las Universidades de Mánchester y Múnich le otorgaron doctorados honoris causa. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “por su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general”. Después de la muerte de Hera en 1988, Elias Canetti regresó a Zúrich, donde falleció el 14 de agosto de 1994 a los 89 años.