publicado hace 7 días

Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

publicado hace 14 días

Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

publicado 05 Abril 2024

Comentario Parashá Shemini

Estas últimas semanas, creo que más de uno de nosotros se estuvo cuestionando sobre su identidad judía y la forma de practicarla acá en Chile. Los incidentes en la puerta del Estadio nos mobilizaran, pero me acorde de una clase de Sivan Rahav Meyer que les quería compartir sobre la parashá Shemini, que detalla las leyes del kosher y el éxito de los judíos durante miles de años:“Un rabino fue invitado a un evento con la familia real británica y trajo consigo al palacio con antelación un plato, cubiertos y su propio plato, debido a las reglas kosher. Todos estaban a punto de comer, él organizó todo y a los pocos minutos anunciaron que ahora tenían que cambiar de lugar, para que todos se conocieran. Así que se llevó el plato y los cubiertos a su nuevo lugar.Había un amigo judío allí que se rió de él: “¿Por qué vienes con un plato y cubiertos? Ser Kosher es vergonzoso, te avergüenza delante de la reina”. Luego, cuando el rabino se dirige al nuevo lugar con los cubiertos, el Príncipe Felipe lo detiene y le dice: ‘Señor, no hace falta, hay cubiertos allí’. Él le respondió: ‘No, soy judío, mantenemos la Kashrut”. El Príncipe tuvo tanta curiosidad que se quedo charlando y haciendo preguntas, hasta que llamo la reina Elizabeth para escuchar también. Ellos se quedaron de pie y lo escucharon, cautivados. De repente el judío que se burlaba de él vio que estaba hablando con la reina, se acercó para ver qué pasaba y le dijo a la pareja real: ‘Saben, yo también soy judío’. La reina lo miró y dijo: ‘¿Y dónde está tu plato?’..”.“No siempre hay que intentar ser como los demás. La gente aprecia nuestra singularidad. Nuestra herencia no es algo que debamos ocultar y humillar, sino algo que debemos estar orgulloso de ser.Es como la mama que al final del incidente en la puerta del Estadio dijo a su hijo:“…Quiero que sepas hijo que no somos un pueblo de odio, si no de luz. Nunca nos vas haber marchando en contra ningún estadio. Quiero que sientas orgullo de tu identidad siempre…”. 

publicado 05 Abril 2024

Cómo se interpreta y se aplica la Torá en la vida cotidiana

La creación del ser humano está relacionada con la idea de la salvación del mundo. El hombre fue creado por D´s para que continúe y lo acompañe en la tarea de creación. Entonces, la Torá es el manual de instrucciones para que el ser humano entienda cómo es esa tarea de asociación y de crecimiento y de mejoramiento del mundo.Las distintas preguntas, cuestionamientos y desafíos que aparecen generación tras generación requieren de una re interpretación constante del texto de la Biblia. La Biblia no cambia, lo que cambia es la perspectiva de la lectura que hacemos. La lectura debe ser siempre contemporánea, para que sea útil y adecuada para poder aplicarla a la vida cotidiana.Entonces, eso es el principio que moviliza todo tipo de creación. Pero, todo tipo de interpretación tiene en un ejemplo práctico, cuando analizamos el texto bíblico y vemos, por ejemplo, que había que hacer el diezmo, bueno, en este momento seguimos haciendo el diezmo, porque incluso, aunque todo ha cambiado, los necesitados siguen existiendo.Pero cuando vemos las leyes que tienen que ver con la esclavitud, hoy la esclavitud no existe, ni es deseable a los ojos del pueblo de Israel, pero sí interpretamos que otras cosas nos siguen esclavizando, y entonces ahí podemos llegar a tenerlo presente dentro de lo cotidiano de la vida.

publicado 29 Marzo 2024

Veronika Vegvari Klein (z.l)

El lunes 4 de marzo se dio el último adiós a la querida Veronika Vegvari Klein (Z’’L). La noticia de su muerte nos conmovió, la recordábamos alegre y encantadora; para hacer una pequeña biografía en su homenaje buscamos en la biblioteca del Archivo su autobiografía, revisamos su testimonio… y volvimos a emocionarnos y admirar su historia, por eso queremos contarla, porque nos rehusamos a olvidarla.Veronika Vegvari Klein nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926, en el seno de una familia judía, compuesta por su madre, su padre y su hermano. El 19 de marzo de 1944 Alemania invade Hungría, ese mes había comenzado el exterminio sistemático de judíos, y a partir de abril se iniciarían las deportaciones a Auschwitz. En octubre de ese año miles de judíos fueron asesinados a orillas del Danubio y decenas de miles enviados a la frontera austriaca. Un total de 565.000 judíos fueron asesinados en territorio húngaro durante la guerra.En 1944, en medio de las celebraciones de Pesaj, a Verónika y su familia les ordenaron partir al Gueto de Békéscsaba, permanecieron allí alrededor de un mes. Posteriormente, son trasladados a Auschwitz, allí, su padre de 49 años y hermano, de solo 15 años, fueron ingresados a la cámara de gas y asesinados. Verónika pudo sobrevivir, en medio del hambre, la muerte y el sufrimiento, para proteger a su madre. Las dos presenciaron en reiteradas ocasiones las visitas de Mengele y cómo seleccionaba a quienes vivían o morirían.Ante la inminente llegada de las tropas rusas, los nazis evacuaron Auschwitz, y Verónika y su madre fueron trasladadas en el último transporte que salió del campo con destino a Ravensbrück, durante semanas, sin agua ni alimento, fueron obligadas a caminar por las carreteras, en lo que se conoció posteriormente como la “Marcha de la Muerte”, hasta que un día los soldados alemanes desaparecieron: la guerra había terminado. En 1945, sin papeles y enfermas, lograron regresar a su pueblo en Hungría, allí se reencontró con su novio, Ladislao Fried, que también había logrado sobrevivir y en 1947 se casaron. El matrimonio llegó a Chile en 1948.Verónika amaba Chile, decía: “... encuentro que soy más chilena que los que nacieron acá. Desde el año 53 somos chilenos nosotros, con pasaporte chileno y de todo, somos muy patriotas, yo sobre todo…”Veronika Vegvari y Ladislao Fried tuvieron tres hijos, Andrés, Sandra y Sonia, y muchos nietos, Jorge Andrés, Stefano, Gisele, Marcos, Geza, Yoza, Eitan y Yuri, destacando entre ellos el gran tenista nacional Nicolás Massú Fried. Murió el 3 de marzo del 2024 a los 97 años, rodeada del amor de su familia. Nuestra admiración y recuerdo por siempre a esta mujer ejemplar, valiente y optimista.  Su autobiografía y testimonio se encuentra disponible en el Archivo Judío de Chile, si quieres visitarnos, debes agendar escribiendo al correo archivo@fmj.cl

publicado 29 Marzo 2024

Es válido o permitido leer la Torá fuera de una sinagoga

La validez de leer la Torá fuera de una sinagoga depende de la situación y del contexto en la tradición judía. En términos generales, la Torá es considerada sagrada y se debe tratar con respeto y reverencia, independientemente del lugar donde se lea. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta. Siguiendo el Shuljan Aruh, en el Oraj Jayim 135:14 se entiende que uno no debe transportar un rollo de la Torá desde su ubicación habitual para usarlo en otro lugar para un uso único u otro temporal. Es la persona quien debe acudir a la Torá, y no la Torá hacia el honor de una persona. Sin embargo, Rabi Moshé Isserles agrega que gran parte de la prohibición puede no aplicarse si se lleva una Torá a un nuevo lugar y se prepara para su lectura un día o más antes del uso previsto.  La práctica principal de la lectura e la Torá tiene lugar en la sinagoga durante el servicio religioso, específicamente durante la lectura pública conocida como “Kriat haTorá”. La fuente principal para esta práctica se encuentra en la Mishná, en Meguilá 4:1, que establece la obligación de leer la Torá en público. Sin embargo, hay situaciones en las que se permite y, a veces, se alienta, la lectura de la Torá fuera de la sinagoga. Por ejemplo, en momentos de enseñanza, estudio o en el hogar durante festividades o shiva, a veces se vuelve frecuente que se lea la Torá. La fuente para la importancia del estudio de la Torá en todos los lugares se encuentra en la Mishná en Avot 6:1, que destaca la obligación de estudiar la Torá en cualquier lugar y en cualquier momento, como puede ocurrir en un campamento de larga duración.

publicado 29 Marzo 2024

Comentario Parashá Tzav

En nuestra Parashá D´S manda a Moshé a transmitir a Aarón y sus hijos todas sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.El fuego en el Altar deberá estar siempre encendido.En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.Leemos en el cap. 6, versículos 3 y 4:“Entonces el sacerdote se pondrá sus vestiduras de lino, incluyendo sus pantalones de lino. Quitará las cenizas de las ofrendas quemadas consumidas por el fuego que estén sobre el altar, y las pondrá cerca del altar. Entonces se sacará sus vestiduras y se pondrá otras prendas. Entonces llevará las cenizas a un lugar ritualmente puro fuera del campamento”El Kohen debe usar ropas especiales para quitar las cenizas de las ofrendas consumidas por el fuego y colocarlas cerca del altar. Luego se sacará esas ropas especiales y se pondrá otras prendas para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro. Los exegetas se preguntan acerca de este cambio de ropa del Kohen.¿Porqué? ¿Cuál es su función?Rashí nos explica que no era una obligación el cambio de ropa, pero por “Derej Eretz” (conducta apropiada) el Kohen diferenciaba las ropas que usaba sobre el altar y aquellas que usaba para sacar las cenizas fuera del campamento. El hecho de cambiar las ropas por el Kohen implicaba que sabía diferenciar situaciones diferentes y lugares diferentes. La Parashá nos sugiere que los mandamientos Divinos son una guía para educarnos en las conductas apropiadas y una vez que internalizamos sus pautas, actuar autónomamente de acuerdo a lo aprendido. El espíritu del cumplimiento de las Mitzvot es inaugurar en cada uno de nosotros el deseo de mejorar nuestras cualidades humanas para servir a D´S y mejorar nuestro mundo.

publicado 22 Marzo 2024

Por qué hay que disfrazarse en Purim

En el relato bíblico del Libro de Ester, la salvación de nuestro pueblo se produce de manera oculta, a través de una serie de eventos aparentemente mundanos que finalmente revelan la mano de D´s. Durante Purim, los judíos conmemoramos este evento celebrando la idea de que D´s opera en la historia de maneras a menudo no reconocidas a primera vista.El disfrazarse en Purim refleja esta idea de ocultamiento y revelación. Al cubrir nuestras identidades con disfraces, simbolizamos la manera en que los eventos de Purim inicialmente parecían ordinarios y mundanos, pero en realidad estaban siendo guiados por una fuerza divina oculta. Al final, la verdad y la salvación emergieron de lo que parecía ser una situación común.Además, el disfrazarse agrega un elemento de diversión y alegría a la festividad, promoviendo la camaradería y la celebración. Así, el acto de disfrazarse en Purim no solo recuerda nuestra historia, sino que también fomenta la alegría y el espíritu festivo.Aquí hay algunos ejemplos clave de cómo estos elementos se manifiestan en la historia:1. La identidad de Ester: Ester, la heroína de la historia, inicialmente oculta su identidad judía bajo la dirección de Mordechai. Ella se presenta ante el rey Ajashverosh como una mujer persa sin revelar su herencia judía hasta que sea necesario para salvar a su pueblo.2. El concurso de belleza: Antes de ser coronada como reina, Ester participa en un concurso de belleza organizado por el rey. Durante este tiempo, su identidad judía está oculta, y solo después de ganar el favor del rey se revela su verdadera identidad.3. El complot de Amán: Amán urde un plan para destruir a todos los judíos del reino de Persia. Sin embargo, su complot se desarrolla en secreto y sin que el rey esté plenamente consciente de sus motivaciones ocultas.4. La intervención de D´s:  Aunque D´s no es mencionado explícitamente en la Meguilá de Ester, Su presencia se siente a lo largo de la historia a través de una serie de coincidencias y eventos aparentemente mundanos que conducen a la salvación del pueblo judío. Estos eventos sugieren la mano divina trabajando detrás de escena, incluso cuando no es visible a simple vista.

publicado 22 Marzo 2024

Comentario Parashá Vaikrá

En el seno de la actualidad, la Parashá Vaikrá, que leemos durante el Shabat Zajor, adquiere una resonancia especial en medio de los desafíos que enfrenta Israel. Y el pasaje original del recuerdo está en Devarim 25:17-19, pero hoy resonaría: “Recuerda lo que te hizo Hamás, el 7 de octubre, cuando aún estabas celebrando la fiesta de Simjat Torá, con recital de jóvenes al aire libre. Te atacó a sangre fría y de manera premeditada, perpetrando actos de violencia que incluyeron asesinatos, violaciones y la destrucción de una tierra florecida. No temieron a la humanidad ni respetaron el valor sagrado de la vida. Por lo tanto, cuando alcances la paz y la seguridad en la tierra que te ha sido dada como heredad, asegúrate de ejercitar la memoria para erradicar la violencia y el sufrimiento infligido. No olvides la necesidad de construir un futuro basado en la justicia y el respeto por la vida”.Como comunidad, nos encontramos reflexionando sobre el llamado a la memoria y la valentía que esta porción de la Torá nos transmite. La guerra desatada el 7 de octubre ha traído consigo pruebas y tribulaciones que resuenan con los relatos de sacrificio y compromiso presentes en la Parashá Vaikrá. En este tiempo de conflicto, la llamada a recordar y reconocer las acciones del pasado cobra un significado más profundo, recordándonos que, a pesar de las adversidades, la comunidad persevera a través de la fortaleza y la solidaridad.La lectura de Vaikrá durante el Shabat Zajor se convierte en un recordatorio tangible de la importancia de la reflexión y la introspección. En medio de la lucha, se nos insta a mirar hacia atrás, no solo para honrar los sacrificios de quienes han venido antes, sino también para encontrar inspiración en su valentía. El llamado a recordar no solo está vinculado al pasado, sino que también nos guía hacia la construcción de un futuro más justo y seguro.En estos tiempos difíciles, la Parashá Vaikrá nos desafía a mirar más allá de las circunstancias inmediatas y a enfocarnos en la esencia de nuestra identidad como comunidad. Al igual que los sacrificios mencionados en la Torá, las acciones de hoy en día requieren un compromiso profundo y un recordatorio constante de nuestros valores compartidos.Que este shabat nos inspiren a unirnos como comunidad, recordar nuestros fundamentos y buscar la paz con determinación. Que encontremos fuerza en la unidad y que la luz de la Torá ilumine nuestro camino hacia un futuro de esperanza y reconciliación.

publicado 12 Marzo 2024

Está permitido el aborto desde la perspectiva del judaísmo

La mayoría de las corrientes judías permiten el aborto si la vida de la madre está en peligro. Esto se basa en el principio de “pikuaj nefesh”, que prioriza la preservación de la vida humana. También algunas fuentes halájicas permiten el aborto en casos de malformación fetal grave. Sin embargo, las opiniones pueden variar en función de la interpretación de las circunstancias específicas. Por ejemplo, en algunas corrientes judías tradicionales son más restrictivas respecto al aborto por motivos sociales o económicos. Sin embargo, hay debates y matices en torno a este tema. Hay rabinos prominentes, como Moshé Feinstein y “Tzitz Eliezer” Eliezer Waldenberg, que han abordado la cuestión del aborto desde perspectivas halájicas específicas. Moshé Feinstein permitió el aborto en casos de malformación fetal grave, mientras que Waldenberg también consideró el bienestar emocional de la madre. Tomando como eje las “tres causales” en el contexto de la legislación del aborto, las leyes y perspectivas judías también pueden permitir el aborto en casos de malformación fetal grave, coincidiendo con amenaza a la vida de la madre. Respecto de la segunda causal, en donde las leyes permiten el aborto en casos de malformación fetal grave, ya que presenta una condición que lo hace inviable o que afectará significativamente su calidad de vida, las corrientes judías están a favor. Finalmente, en la tercer causal por el caso de violación, el rabino Shlomo Zalman Aurbach, autoridad ortodoxa del siglo XX, permite a la mujer utilizar métodos que previenen el embarazo después del coito.

Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

Intereses Permanentes de Chile e Israel

Más allá de la situación de guerra que está enfrentando Israel, y de su difícil relación con el gobierno actual de Chile, la cooperación entre ambos países debe seguir siendo impulsada, ya que ella apunta a intereses nacionales de carácter permanente.  Esta relación colaborativa, como sabemos, abarca en el presente un conjunto muy amplio de materias y se verifica a varios niveles, incluyendo la academia, la sociedad civil, el mundo corporativo, junto con distintos estamentos del estado.En el caso específico de nuestro país, las ventajas de esta cooperación han sido y son muy claras, por lo que deben tenerse siempre presentes al momento de considerar la coyuntura.  A modo de ejemplo cabría destacar las ventajas de esta colaboración en dos ámbitos, el agua y la ciberseguridad.  La mayoría de los especialistas apuntan a que durante este año nos tocará experimentar el fenómeno de la Niña, el que se caracteriza por sequedad y falta de lluvias.  Así, a pesar del alivio de la aguda crisis hídrica que tuvimos el año pasado, el futuro próximo se ve muy complejo.  Esta situación fue relevada en la reciente conferencia internacional organizada durante marzo del año en curso por la Asociación Chilena de Desalinización AG, Acades, la que contó con la participación destacada de especialistas israelíes, en línea con el liderazgo tecnológico de ese país en las áreas de reúso y desalinización de agua, así como también en la gestión global de recursos hídricos. El reciente informe de Riesgos Globales publicado por el World Economic Forum señala que, en un horizonte de dos años, el cuarto lugar corresponde a la ciberseguridad (en el segundo casillero aparece el riesgo de eventos climáticos extremos, muy relacionados con lo ya señalado para el agua).  Chile está hoy en un proceso acelerado de digitalización, el que podemos observar en cada etapa de nuestra vida cotidiana.  Para que esta trasformación opere en forma segura, es crítico contar con una gestión de ciberseguridad acorde a los desafíos actuales, tanto en la seguridad de la información, como en herramientas concretas de protección de comunicaciones y de datos.  A lo anterior, se suma la importancia de contar con data confiable, como paso previo a la introducción paulatina pero creciente en nuestro país de la Inteligencia Artificial.  Nuevamente aquí aparece otra oportunidad muy grande para Chile al interactuar con Israel, dada su primacía mundial en este ámbito.Para Israel, por su parte, esta relación de colaboración puede ser también fructífera.  Entre otras, Chile puede aportar traspasando buenas prácticas de industrias locales de clase mundial como la vitivinicultura, y también servir de puente a la tecnología e innovación israelí para que se conecten con otros países latinoamericanos.Esperemos que una visión estratégica de largo plazo prime sobre las diversas coyunturas que afectan las relaciones internacionales de tiempo en tiempo, y que la cooperación entre Israel y Chile se mantenga y profundice. Los beneficios en especial para nuestro país son muy grandes.  Vale la pena perseverar.

Erna Kramarenco hace aliá, dejando una impecable trayectoria laboral de 20 años en el Círculo Israelita de Santiago.

Junto a una trayectoria impecable y principalmente una excepcional calidad como persona. En esta edición, conversamos con Erna Kramarenco para conocer los detalles de su labor en el Mercaz.- Estimada Erna, ¿Cómo se gestó o cómo se dio la oportunidad de ingresar al Staff del Círculo Israelita y que te motivó a tomar este desafío laboral?- “Fue una casualidad, Mónica Duek, me comento que había una vacante, venia llegando de fuera del país, me presente y quede. La verdad es que era un gran desafío, soy Kinesióloga de profesión, que nada que ver con esto, pero me pareció que podía hacerlo bien y lo hice”-  ¿Qué cosas destacarías sobre el crecimiento y el desarrollo del Círculo Israelita desde la época de la Casona hasta el día de hoy?- “Uff demasiadas cosas, no solo en tamaño, y tecnología nueva, sino que, un gran crecimiento especialmente de Rabinato, y un aumentoimportante de actividades, sobre todo en juventud, y luego con la llegada de Vivi Kremer en el voluntariado con sus múltiples actividades, creo no equivocarme, somos una tremenda Comunidad en todo el sentido de la palabra”- ¿Dentro de tu gran trayectoria en el Círculo, cual o cuales han sido los momentos, actividades o eventos que más te han marcado en tu vida laboral/comunitaria?- “De todas las actividades que he hecho, creo que dos son las que más me han marcado. Iom Hashoá por lo que conlleva para el pueblo judío, en donde recordamos a las víctimas de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial. Para mí, trabajar en la organización en ese acto en particular, es muy significativo honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración.Además, asumir la coordinación del Centro de Extensión del Adulto Mayor (CEA), ha sido un gran desafío, sin ningún conocimiento previo sobre adultos mayores. Finalmente me enamore de todos los integrantes del CEA y creo que hemos hecho un gran trabajo que ha dado sus frutos. Me los llevo en el corazón”- ¿Qué significa para ti el Círculo Israelita de Santiago tanto en tu vida profesional como en lo emocional?- “Mira como una vez le dije a un director, este no es solo mi trabajo, ES MI COMUNIDAD y eso es un privilegio, el sentido de pertenencia es tremendamente importante y creo que, sumando yrestando lo he hecho bien, y esto se demuestra en todos los mensajes hermosos que he recibido, de cada uno con los que he trabajado, no solo del Círculo Israelita, también muchas personas del Ishuv”-  ¿Qué mensaje te gustaría dejar a todos quienes han compartido todos estos años contigo, compañeros de trabajo, socios del Mercaz, colegas de otras comunidades e Ishuv en general?- “Creo que, aunque no era parte de mi formación académica, siempre trate de ir aprendiendo en el camino, poner lo mejor de mí, alma y corazón en todo lo que hice. Tener una vocación de servicio siempre, porque para mí no es una empresa es una Comunidad, a la que felizmente pertenezco y seguiré haciéndolo desde Israel. Mis 20 años acá me acompañaran siempre” Mario Kiblisky Director ejecutivo del Círculo Israelita de Santiago."Tenemos sentimientos encontrados, por una parte, una gran pena porque no solo se nos va una gran profesional, si no un ser humano excepcional, en lo profesional se entregó por entero a su Comunidad, poniendo alma en cada evento y trabajo. En lo humano sembró empatía, lazos de amistad, generosidad con la tercera edad y con todos en general, pero por otro lado, estamos felices, se va a la Tierra Prometida que todos soñamos en algún momento vivir, se juntará con su tesoro más preciado que son sus dos hijos y sus nietos, sin duda la extrañaremos y mucho, nos deja un vacío tremendo en lo profesional pero por sobre todo en lo humano, deseo de todo corazón que esta nueva etapa que comienza llena de incertidumbres para ella, esté plagada de amor, salud, éxito y satisfacciones.Erna queridaLeShaná Habaá Birushalaim”

Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

Rosalyn Sussman, Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Rosalyn Sussman nació el 19 de julio de 1921 en el barrio neoyorquino de Bronx en una muy modesta familia judía. Su padre Simón era contador autodidacta; la madre Clara era una ávida lectora y enseñó a leer a Rosalyn antes de entrar al jardín infantil. Rosalyn completó la enseñanza media a los quince años. Sus dotes ya se habían manifestado, a tal punto  que su profesora de química insistiera en que estudiara fisicoquímica.Luego de graduarse en Fisicoquímica con honores de la Hunter College, comenzó un “fellow” en física en la Universidad de Illinois; entre cuatrocientos estudiantes era la única mujer. En ese curso conoció a Aarón Yalow, hijo de rabino, con quien se casó según el rito judío en 1943; a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos del judaísmo ortodoxo. En 1945 obtuvo su grado de Ph.D. en física en la Universidad de Illinois, luego trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, fue docente de Física en el Hunter College. Rosalyn trabajaba en su laboratorio de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. En su pequeño laboratorio había obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les llevaba mucho más tiempo. Su marido murió en agosto de 1992; pese al dolor, ella siguió trabajando en la investigación científica. En 1947 fue contratada en el Veteran Administration Hospital de Bronx, el que había comenzado a explorar el uso de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En 1950 pasó a ser su jefe el Dr. Solomon Berson. Al principio, ellos empleaban en base al iodo radioactivo el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, método que aplicaron más tarde para identificar a la insulina y a otras sustancias.En 1959 su trabajo produjo toda una revolución ya que desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (ERI), técnica que se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. A partir de 1961, y durante cuatro años, la Dra. Sussman dictó cursos a unos ciento cincuenta endocrinólogos sobre el uso de esta prueba, y así difundieron el hallazgo en diferentes laboratorios del mundo. La ingeniosa aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que se pudiera emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de centenares de diversas sustancias biológicas y/o farmacológicas en la sangre, lo mismo que en otros fluidos del cuerpo humano, incluso de animales y plantas. Actualmente los bancos de sangre emplean el ERI como prevención para descartar sangre contaminada con el virus de la hepatitis. El ERI es una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica. Las aplicaciones del ERI hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman de dos relevantes premios en el lapso de un año: en 1976 fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker, mientras que en octubre de 1977 se le otorgó el Premio Nobel, siendo la primera norteamericana y mujer judía que lo obtuvo en Ciencias. En 1980 fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Hartford. Falleció a los 89 años el 30 de mayo de 2011.

La pronta y clara respuesta de Farmacias Ahumada frente al incidente antisemita

Hace algunos días, se generó una lamentable situación de índole antisemita y discriminatoria en una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada.Desde la Comunidad Judía de Chile (CJCH) indicaron que la pronta respuesta por parte de la gerencia de la empresa, es un ejemplo de cómo en nuestro país no tiene cabida el antisemitismo. El respeto a la diversidad de credo, pensamiento y etnia es fundamental en cualquier sociedad democrática.A continuación, la carta enviada por Farmacias Ahumada.SeñoraAriela AgosinPresidenteComunidad Judía de ChilePresenteEstimada señora Agosin, Junto con saludarla, le escribo a raíz del lamentable hecho ocurrido en una de nuestras farmacias ubicada en Av. Providencia nº 2499 el pasado sábado 20 de abril cuando un prestador de servicios, externo a la compañía, tomó la decisión unilateral de colgar un papel con un mensaje a todas luces discriminatorio y lesivo contra la comunidad judía. Este papel no fue visado, revisado y menos aún autorizado por la administración de la empresa o alguno de los representantes de Farmacias Ahumada SpA.Quiero ser muy enfático en señalar que Farmacias Ahumada rechaza y condena cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga, toda vez que nuestro rol es para con la salud de las personas y sus familias. En este contexto y como empresa, cuyos orígenes se remontan hace 55 años por un muy destacado empresario miembro de su comunidad, existimos para ofrecer dispensación segura y de calidad de medicamentos donde y cuando los pacientes lo requieran. Adicionalmente, le quiero señalar nuestra total distancia con cualquier tipo de posición política, reforzando así nuestro compromiso con la no discriminación y la imparcialidad.Dicho lo anterior, quiero ponerla en antecedentes que ya tomamos las medidas correctivas para evitar que este tipo de acciones, que son a título personal, vuelvan a ocurrir en el futuro.Nuevamente, como empresa lamentamos y condenamos este episodio y confiamos en que estas y otras iniciativas que seguiremos tomando en el mediano plazo nos permitirán evitar que este tipo de situaciones se repitan pues no tienen cabida alguna en nuestros lugares de trabajo ni frente a la comunidad.Desde ya, quedo a su entera disposición para atender cualquier duda o requerimiento que pueda tener usted o algún miembro de la Comunidad Judía de Chile.Sin otro particular, se despide atentamenteJuan Pablo Corvalán F.Gerente GeneralFarmacias Ahumada SpA

Conflicto entre Irán e Israel: contextos y alcances

En la noche del 13 al 14 de abril de 2024 por primera vez en la historia el régimen de Irán lanzó un ataque directo en contra de Israel, a través de cientos de drones y misiles, que alcanzaron diversos territorios y ciudades. Estos vehículos fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro. También los aliados de Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron destruir algunas de estas armas.  Y el Reino de Jordania hizo lo propio con algunos que sobrevolaron su espacio aéreo. El ataque de Irán a Israel se dio en un contexto regional marcado por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, el enfrentamiento con el movimiento islamista Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y el conflicto con los hutíes de Yemen. A lo anterior se unen la guerra civil en Siria y la larga crisis política en Irak, donde Teherán apoya al régimen del presidente Assad y a milicias proiraníes, respectivamente. Por lo tanto, estamos en presencia de un escenario regional, donde existen desde larga data conflictos irresolutos. Uno de los más importantes es el israelí-palestino, pero no es el único en la región. El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, representando a las dos corrientes principales del islam, sunnita y chiita respectivamente, ha dominado también el Medio Oriente. Ambos Estados han apoyado a facciones enfrentadas en los conflictos de Yemen, Irak, Siria y Líbano.  Y, a pesar de que con la mediación de China, Teherán y Riad restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023, las tensiones bilaterales no se han resuelto. En el reciente ataque de Irán a Israel resulta importante considerar el rol de algunos países mayoritariamente sunnitas, vecinos de Israel, como son Egipto y Jordania, y algunos Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Para todos estos Estados el régimen iraní representa una importante amenaza y todos ellos, a excepción de Arabia Saudita, tienen relaciones diplomáticas con Israel.  Uno de los factores que impide la conformación de un bloque común frente a Irán, así como un reconocimiento de Riad al Estado de Israel, es precisamente la irresolución en la cuestión palestina, ejemplificada con la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria creada en este territorio. Ahora bien, la respuesta lanzada por Israel el 19 de abril fue bastante limitada, focalizándose principalmente en las cercanías de bases militares existentes en la ciudad de Isfahán. El régimen iraní no ha confirmado estos ataques, con lo cual cabe esperar como menos probable, al menos en el corto plazo, un escenario de un conflicto directo entre Teherán y Jerusalén, el que amenazaría con convertirse en una guerra regional, que podría tener consecuencias impredecibles para el conjunto del Medio Oriente y para todo el planeta. Más probables son los escenarios que implican una mantención y continuación de los enfrentamientos de Israel con los aliados de Irán, como son Hamás y Hezbolá, así como incursiones israelíes contra objetivos iraníes en territorio sirio e iraquí. 

Los desafíos de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos

Hace algunas semanas asumió la nueva directiva de la FEJJ compuesta por Ian Kreisberg, Jeremías Herskovits, Micaela Tramer, Sofía Cohen, Vanessa Guiloff, Tali Mochon y Jonathan Davidovich.En esta edición, entrevistamos a su presidenta Micaela  Tramer, egresada del Instituto Hebreo en plena pandemia, janijá en diversas tnuots, madrijá en Maccabi y también participó en el programa Masa en Israel en donde pudo fortalecer su identidad judía.Cuando tuvo que ir a sus clases universitarias después del 7 de octubre con el dolor, el miedo y la incertidumbre de ser judío en ese momento, fue el momento que la motivó a ser parte activa de la dirigencia comunitaria como parte de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos y así poder apoyar y entregar herramientas a todos los jóvenes judíos que se encuentran estudiando en la educación superior.- ¿Cuáles son los desafíos de la FEJJ para este año 2024?- “Cuidar nuestra identidad, empoderar a la juventud y representar activamente a los jóvenes y estudiantes de la comunidad. Sabemos que ser judío, especialmente en las universidades, nos propusimos ser un apoyo constante para los jóvenes de la comunidad, entregando herramientas para enfrentar distintas situaciones.El mayor desafío es contar con la motivación y participación de los jóvenes y estudiantes judíos, pero también es visibilizar a la juventud judía hacía afuera de la comunidad. Nuestras actividades no serian posible sin el apoyo de las instituciones comunitarias y de la participación de los jóvenes judíos. Por lo mismo es fundamental formar relaciones intercomunitarias con diversas juventudes de distintas posturas políticas, religiosas y culturales, para poder incentivar la apertura identitaria de los jóvenes judíos, dejando el miedo atrás”- ¿Cómo abordan el tema del actual conflicto en Israel dentro de las universidades?- “Es un trabajo complicado, ya que se deben cumplir normas universitarias, como exhibición de posters y realización actividades dentro del campus. Además no queremos exponer a los jóvenes judíos. Por ejemplo, hace unos meses, como FEJJ  pegamos fotos de los secuestrados en todo el campus de San Joaquín para visibilizar lo que estaba ocurriendo, lo que fue un gran paso para visibilizarnos como juventud y queremos seguir haciéndolo. Actualmente, optamos por la medida que no dejaremos pasar ninguna situación que ataque a nuestra juventud, es decir, vamos a sacar la voz ante cualquier instancia, comentario, imagen y publicación antisemita o anti sionista.  Por ejemplo, hemos enviado cartas a una revista de la Universidad Católica donde denunciamos públicamente la situación ocurrida con los dichos anti sionistas de movimientos universitarios, además de conversar con las autoridades universitarias para que estén al tanto, entre otras acciones para que los jóvenes judíos se sientan apoyados en su ambiente universitario.Sabemos que es un gran desafío concientizar sobre lo que está pasando, pero tenemos claro que solo lo podemos lograr mediante el diálogo respetuoso con alumnos, federaciones y movimientos externos a la comunidad. Entendemos que la sociedad ya se encargó de importar una perspectiva única sobre el conflicto a nuestros campos universitarios, por lo que es sustancial saber explicar y conversar sobre la complejidad histórica del conflicto, y eso solo lo podemos lograr mediante la “exportación’’ de nuestra identidad fuera de nuestra comunidad y dentro de las universidades, por medio de instancias compartidas y relaciones intercomunitarias”- ¿Cuál es tu opinión de los movimientos feministas en relación a las secuestradas por Hamás?- “Lo preocupante de este fenómeno es que demuestra que en realidad está bien visto por las minorías ser anti sionista y a la vez, está mal vista la defensa de los Derechos Humanos cuando se trata de población judía o israelí. Mi postura personal es que ahora es esencial poder separar las luchas personales de los movimientos más globales que buscan establecer objetivos en común. Cada ser humano lucha y vive los conflictos desde una posición personal, determinada por sus experiencias de vida, pero cuando un movimiento como el feminista toma postura política e ideológica, se limita inmediatamente su representatividad. Yo, Micaela Tramer, soy una mujer judía, feminista y sionista, y la verdad nunca pensé que sería necesario definirme como judía y sionista en mi lucha por la liberación del género femenino. Como judeo sionistas fuimos excluidas de una lucha colectiva, y peor aún, fuimos miradas en menos por nuestro sufrimiento. En vez de recibir el apoyo recibimos dudas y justificaciones. En vez de escuchar gritos por la liberación de nuestras hermanas, escuchamos el aumento del antisemitismo en las calles y redes sociales. Quiero dejar claro que siempre velamos por las madres y niñas, tanto palestinas como israelíes, porque una lucha no quita la otra, y el llanto de una muerte no menosprecia la vida de otra”

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”