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Isaac Caro: La victoria de Donald Trump en Estados Unidos 2024

El martes 5 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses, en un clima de máxima polarización política, y en medio de encuestas que vaticinaban un empate técnico entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, la victoria de Trump fue contundente, no solo en los representantes electorales, 292 frente a 224 de Harris, faltando todavía algunos Estados por contabilizar, sino también en el voto popular, obteniendo un 51% frente al 47,5% de la vicepresidenta.  El éxito del candidato republicano podría iniciar, lo mismo que en su administración anterior, un periodo de incertidumbre y divisiones, no solo a nivel nacional, sino también a nivel global. Su agenda electoral se centró fuertemente en los temas migratorios, prometiendo una deportación masiva en caso de que resultara electo. También prometió medidas proteccionistas, tendientes a aplicar aranceles a las importaciones, es-pecialmente las provenientes de China, lo que podría abrir una guerra comercial entre Washington y Pekín. Su victoria tiene también un impacto global, probablemente hoy más importante que en 2016, debido a los conflictos internacionales no resueltos, marcados por un enfrentamiento entre potencias globales, una crisis del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas. Son especialmente significativas las guerras en Ucrania y Medio Oriente. En el caso ucraniano, no resulta del todo claro cuál será la posición de Trump una vez que asuma la Presidencia, existiendo cierto escepticismo sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev y la relación con la OTAN y la Unión Europea. Existe la posibilidad de un aumento en las tensiones noratlánticas, como ya ocurrió anteriormente. En enero de 2017, Trump colocó en duda la participación de Estados Unidos en la OTAN, y en febrero de 2024 advirtió a la OTAN que alentaría a Rusia “a hacer lo que quisiera” con aquellos países que no estaban cumpliendo con sus gastos militares.   En lo que se refiere al Medio Oriente, Trump ha sido un firme defensor de Israel y de mantener la alianza militar bilateral, algo que también defiende el Partido Demócrata. Sin embargo, a diferencia del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, con una relación más distante con el primer ministro Netanyahu y más sensibles a la crisis humanitaria generada en la franja de Gaza, Trump probablemente dará un firme respaldo a Netanyahu, enfocándose en contrarrestar la influencia de Irán en la región.  Para concluir, cabe mencionar que el presidente electo fue uno de los principales impulsores de los Acuerdos de Abraham, firmados a partir de septiembre de 2020, que significaron el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas de cuatro Estados árabes con el Estado de Israel: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Para completar estos acuerdos, sería fundamental una normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel, un tema presente antes de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023. El presidente Trump tiene la oportunidad histórica de avanzar, junto con Israel, para la materialización de este acuerdo. Para ello, sería fundamental reconocer la solución de dos Estados. 

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Dora Altbir ingresó a la galería de los grandes inventores del mundo

Hace pocos días, la destacada doctora en Física Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, fue premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, por ser una actora clave en el sistema de innovación en Chile.La doctora en Física, patentó el desarrollo de hormigón con aislación térmica con nanotecnología. En esta edición, conversamos con Dora para conocer su trayectoria y los desafíos para la innovación en Chile.- ¿Cómo se gestó su interés en la ciencia, y en la física en particular? - “Nací con una curiosidad enorme. Quería entenderlo todo, desde por qué crecían las plantas, hasta cómo funcionaba una radio. Tuve la suerte de crecer en un entorno donde mis preguntas siempre fueron bienvenidas por mis padres y donde el encontrar una respuesta, por pequeña que fuese, era celebrado, sin importar mi total incapacidad de reconstruir lo que desarmaba. Ese ambiente de descubrimiento permanente, lleno de preguntas y asombro, me llevó a estudiar ciencias. La física me la presentó Madame Curie cuando yo tenía cerca de 10 años. Leí su biografía y recuerdo un capítulo donde ella se enferma por trabajar mucho y no comer. Entonces pensé que, si algo podía despertar tanto entusiasmo, valía la pena hacerlo. Y en ese momento, aunque no sabía que era, decidí estudiar física.Creo que mis padres y algunos de mis profesores fueron fundamentales en mi vocación y en mi decisión. Ellos, con su apoyo y entusias-mo, me animaron a atreverme incluso, a hacer algo que no tenía claro que significaba. Y creo que no me he arrepentido ningún día de lo que elegí”.- ¿Cómo ha avanzado la nanociencia y la nanotecnología en Chile y en el mundo? ¿Es posible llegar a curar el cáncer o generar energía renovable?- “La nanociencia y la nanotecnología han experimentado un desarrollo asombroso en las últimas décadas, en todo el mundo y en Chile en particular. Hoy, gracias a partículas que no logramos ver, podemos crear soluciones que hace algunos años hubiéramos creído imposibles. En medicina, por ejemplo, estamos investigando estructuras a escala nanométrica que permiten la detección temprana y el tratamiento del cáncer, con muy escasos efectos secundarios. Estos tratamientos ya son accesibles en algunos países, y en unos años más serán parte de los tratamientos usuales contra el cáncer también en nuestro país. En el ámbito de la energía, los avances en materiales y métodos para generar y almacenar energías renovables nos acercan cada vez más a un futuro sustentable, donde la tecnología podría ayudarnos a coexistir en armonía con el medio ambiente”.- En relación con el reconocimiento recibido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ¿Cuéntenos su impresión tanto en lo profesional como en lo personal?- “Recibir el Premio Nacional OMPI para Inventores fue una tremenda sorpresa para mí. Es un honor inesperado que me llena de orgullo y gratitud profunda. Es también un reconocimiento al trabajo que hacemos muchos científicos, transformando el conocimiento en aplicaciones que permiten resolver problemas relevantes del país y del mundo. Creo que sin ciencia no habrá tecnología disruptiva, y este premio lo considero una confirmación de que la innovación de frontera parte en el conocimiento.  Es también un tremendo impulso a nuestro trabajo, al esfuerzo colectivo de muchas personas que, con su dedicación y compromiso, impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en Chile. A nivel personal, es un recordatorio de que el trabajo constante y la colaboración abren enormes oportunidades, y espero pueda inspirar a las muchas mujeres que están redefiniendo el horizonte científico y tecnológico en Chile. Dora Altbir Drullinsky, Un orgullo comunitario.Sin duda, que la trayectoria de la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), es motivo de orgullo para nuestra comunidad, por lo mismo, quisimos saber un poco de su vida judía.“Viví hasta los 16 años en Arica. Crecí en un entorno que me permitió vivir profundamente la vida comunitaria y la cultura judía. En Arica, con mi familia y en los espacios comunitarios conocí tradiciones y valores que se convirtieron en pilares fundamentales de mi identidad, enseñándome a valorar mis raíces. Hoy, aunque la familia, la ciencia y la academia ocupan gran parte de mi tiempo, siempre busco estar presente en las festividades más importantes, para disfrutar nuestras fiestas en familia y reconectarme con lo que soy. Y por ello soy socia de la Comunidad Israelita de Santiago y asisto, con alguna regularidad, al Mercaz”.

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Matchmaking, la nueva forma de encontrar una pareja judía

Encontrar una polola o un pololo de la comunidad para iniciar una relación seria, a veces, no es tan fácil como se quisiera, sabemos que existen diversas apps de citas, sin embargo, en el último tiempo las personas están cansadas de las dating apps, y en este contexto nace una nueva forma de encontrar el amor a través de un matchmaker.Para conocer de que se trata, conversamos con Kevin Steinsapir, fundador de Lovity, que recientemente hizo una alianza con Kadima para acompañar a los solteros y solteras de la comunidad a encontrar una pareja judía.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea y qué te motivó a crear una plataforma de citas?- “Llevaba aproximadamente 7 años soltero y decidí leerme un libro del amor (How not to die alone, de Logan Ury). A partir de esto le empecé a dar más importancia a mi vida amorosa, hice un pequeño sistema de gestión y al poco tiempo empecé a pololear. Es algo que me ha hecho muy feliz, que me cambió la vida, y creo que las personas no le dan la importancia que merece al tema. Por eso empezó la idea de Lovity”.- ¿Qué es y cómo funciona Lovity?- “Lovity es darle importancia a tu vida amoro-sa. Eso es. Hoy las personas están un poco cansadas de las dating apps, y por lo mismo estamos con el foco en el matchmaking. Llenas un formulario y un matchmaker se va encargar de buscarte pareja, así de simple. En general el proceso de la búsqueda del amor es muy solo, y la idea de Lovity es acompañarte en esta búsqueda. Tenemos la visión de que a esto lo acompañe una plataforma en el futuro”.- ¿Quienes pueden participar en Lovity?- “Estamos con dos frentes. Uno totalmente abierto y otro enfocado en Jewish Matchmaking, en donde hicimos alianza con Kadima para darle mayor visibilidad y fuerza. Son formularios distintos. El formulario Jewish es mucho más simple porque nos resulta más fácil validar a las personas y el tema judío le gana a todo lo demás. A nivel personal creo que no hay nada más lindo que formar una pareja judía. El formulario abierto son más preguntas, para darle mayor focalización a la búsqueda del amor y por un tema de seguridad”. - ¿Qué ha significado la alianza con Kadima?- “Empezamos hace muy poco. Pero la idea es que nos permita darle más fuerza y visibilidad a la formación de parejas judías. Me pone muy contento trabajar con ellos”. Te ayudamos a encontrar una pareja judía. Pincha Aquí.

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¿Qué significa ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno?

La noción de ser “el pueblo elegido” se origina en la Torá, donde se declara en Deuteronomio 7:6: “Porque tú eres un pueblo santo para el Se-ñor tu D´s; el Señor tu D´s te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra”. Esta elección, sin embargo, no implica superioridad, sino una misión única: ser un ejemplo de justicia y moralidad en el mundo.El Rabino Jonathan Sacks, en su libro “Radical Then, Radical Now”, aborda esta elección como una responsabilidad moral en lugar de un privilegio. Sacks subraya que ser “el pueblo elegido” significa ser un modelo de ética, no por preeminencia, sino por compromiso con un pacto de rectitud. Escribe: “La elección divina no es un estatus de favoritismo, sino una vocación de servicio”. Sacks destaca que esta responsabilidad implica ser testigos de Dios a través de acciones y justicia en un mundo que lucha contra la indiferencia moral.Por otro lado, Yuval Noah Harari, en “Sa-piens: De animales a dioses”, presenta una perspectiva más amplia y pluralista: “Cada grupo humano, de alguna forma, se percibe a sí mismo como el centro de la historia, y cada cultura se cree especial”. Harari argumenta que la idea de un “pueblo elegido” no es exclusiva al judaísmo, sino que muchas culturas sienten una singularidad en sus relatos. La diferencia está en cómo estas creencias motivan la autoconstru-cción de identidad y propósito. Harari añade: “El verdadero poder de una comunidad radica en su habilidad de convertir la narrativa en acción, en ver su misión no como supremacía, sino como un llamado particular”.Ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno, por tanto, es reconocer el particularismo del judaísmo no como supremacía, sino como un compromiso moral con la humanidad.

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Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

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Teatro Maccabi volvió después de 6 años de pausa

Esta semana se vivió el retorno del grupo de Teatro Maccabi, con 4 funciones a sala llena con la obra “Reasignación familiar”.Conversamos con los productores, director y director de arte, respectivamente, para conocer los detalles y la evaluación general de este esperado regreso. Los productores Sebastián Titelman y Diego Schueftan nos comentan como fue el desafío de volver a levantar este proyecto después de tanto tiempo.Sebastían: “La producción de Reasignación Familiar fue un proceso desafiante. Tras 6 años desde nuestra última obra, la falta de continuidad y de información fueron los mayores obstáculos para revivir este proyecto. Sin embargo, gracias al aprendizaje continuo y al esfuerzo de un equipo extraordinario, logramos darle vida a esta hermosa propuesta. Rescatar el grupo de teatro Maccabi era un desafío importante para nuestra comunidad. Este proyecto invita a cada joven judío a realizar su sueño de actuar en teatro, creando un espacio de unión comunitaria a través del arte y fomentando el encuentro con personas fuera de nuestra comunidad para que puedan conocer un poco más sobre la cultura judía”.Diego: “Levantamos este proyecto, ya que, a Maccabi le faltaba una de sus tradiciones más importantes, la tradicional obra de teatro que empezó hace 50 años en el mismo lugar donde hicimos la obra este año, en la Comunidad Sefaradí. Trabajamos con un elenco de 18 personajes que más que un grupo ahora somos amigos para toda la vida, independiente si son de Maccabi o Tzeirei, todos pertenecemos al mismo lugar, al grupo de Teatro Maccabi”En relación, a la respuesta del público, Sebastián comento: “La recepción fue increíble e inesperada. En el que parecía un desafío imposible de llenar 4 funciones, finalmente, logramos convocar a más de 1300 personas, quienes disfrutaron y rieron con nuestra obra, llenándonos de buenos comentarios y de energías renovadas para cada presentación”.También, conversamos con Natan Jusid, Director de la obra “Reasignación familiar”.- Estimado Natan, cuentanos ¿quien escribió esta obra?- La obra está escrita por Federico Platzman, un ex madrij de Macabi Uruguay. Cuando acepté el desafío de dirigir la obra del Grupo de Teatro Maccabi, comencé a leer obras judías muy reco-nocidas: El Violinista en el tejado, Yentl, etc. Pero ni una me convencía del todo, sentía que ya habían sido montadas muchas veces, que eran temas que no me convencían o simplemente nome gustaba cómo estaba escrita la obra. Cuando leí Reasignación Familiar no me paré de reír, imaginar a los personajes, sus relaciones, dónde estaban, etc. Me enamoré de la obra, contacté a Federico Platzman de inmediato para proceder. La mayoría de la obra está escrita por él, pero por supuesto que tanto yo como los mismos actores fuimos poniendo de nuestra cosecha en el texto.-Te conocemos como un destacado actor, ¿Cómo fue el desafío de dirigir una obra?- Así es, esta es la primera vez que dirijo una obra de teatro. Ha sido un desafío muy grande y de muchísimo aprendizaje, pero que cada vez disfruto más. Este es un elenco de jóvenes (entre 11 y 24 años) de la comunidad judía, vengan de donde vengan (diferentes tnuot, colegios, edades, carreras). Lo lindo de esto es que nos obliga a descubrir cómo relacionarnos y conocernos a pesar de esta gran diversidad. Ya cada persona es un mundo en sí, imagínense agregar estos otros factores. No puedo tratar de la misma forma a una persona de 24 años que a una de 11. En cuanto al respeto, por supuesto que sí, en cuanto a la exigencia, por supuesto que sí... Pero a veces las formas varían y eso es muy lindo. Esta misma diversidad se puede contibuyó a armar un equipo muy unido, dinámico y cercano”.Finalmente, hablamos con el Director de arte, Moisés Norambuena, quién nos explicó como abordó la escenografía y la puesta en escena.“Esta obra nos propone un universo de personajes arquetípicos (la madre judía, el sabio, la rebelde, etc), por lo que el desafío más grande para la propuesta de diseño integral, fue desarrollar una estética coherente a estos arquetipos. Así, el público podría reconocer con claridad a estos personajes, el vínculo con los otros integrantes de su familia y la sociedad. Propuse una escenografía modular que nos permitiera narrar el paso del tiempo y acercarnos/alejarnos de cada universo familiar de la manera más sencilla posible. Otro desafío fue construir el universo de los animadores; con una propuesta extravagante, que nos permitiera conectar con lo extraño y bizarro de este “experimento familiar”.

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Louise Glück, Premio Nobel de Literatura

Louise Glück nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York; hija de Daniel Glück y Beatrice Grosby. Sus abuelos paternos fueron judíos húngaros que emigraron a los Estados Unidos. Se crió en Long Island estudiando mitología griega y leyendo episodios de la Biblia. Su padre desarrolló el X-Acto Knife, una navaja de cuchilla corta y afilada. Siendo adolescente desarrolló anorexia nerviosa, sobre la que escribió un ensayo. Durante su último año en el High School, comenzó un tratamiento psicoanalítico; unos meses después, la sacaron de la escuela para concentrarse en su rehabilitación, aunque se graduó en 1961. Pasó los siguientes siete años en terapia, a la que atribuye haberla ayudado a superar la enfermedad y enseñarle a pensar. Escribió sus primeros versos cuando tenía cinco años, y se propuso convertirse en poeta cuando estaba en su adolescencia. Recibió clases en el Sarah Lawrence College y, de 1963 a 1965, participó en los talleres de poesía en la Universidad de Columbia. Escribió numerosas colecciones de poesía, muchas de las cuales tratan sobre los desafíos de la vida familiar y el envejecimiento; en 1968, editó su primera colección de poemas, “Firstborn”. Después de un periodo de bloqueo, en 1971 empezó a enseñar poesía en el Goddard College en Vermont. Los poemas que escribió durante este tiempo se recopilaron en su segundo libro, “The House on Marshland”, que muchos críticos consideran su obra más innovadora. En 1980, publicó su tercera colección, “Descending Figure”, que recibió duras críticas por su tono y tema. Ese año, un incendio destruyó su casa en Vermont perdiendo todas sus posesiones. A raíz de este suceso escribió “The Triumph of Achilles” por el que ganó el premio de la crítica considerándosela como uno de los poetas más destacados de ese tiempo. Su poesía ha sido vinculada con el Midrash. Su poema “Mock Orange”, se convirtió en una especie de himno feminista.Glück se incorporó en 1984 como profesora titular en el Williams College en Massachusetts. El fallecimiento de su padre la motivó para escribir una colección de poemas titulada “Ararat” en 1990, nombre del cementerio judío de Nueva York y del monte donde estaría el arca de Noé. Siguió con uno de sus libros más populares y con mejores críticas, “The Wild Iris”. Publicó en 1994 “Proofs & Theories: Essays on Poetry”, después “Meadowlands”, poesías sobre el amor y el matrimonio, “Vita Nova” y “The Seven Ages”. Durante 2004 editó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el poema “October”. Ese mismo año, fue nombrada escritora residente en la Universidad de Yale. Siguieron obras como “Averno”, “A Village Life” y “Faithful and Virtuous Night”. En 2012, editó “Poems”, calificada como “un acontecimiento literario”, y “American Originality”. Posee muchos premios, como el Pulitzer, y el National Book Award. En febrero de 2020, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, y el 8 de octubre de 2020 con el Premio Nobel de Literatura  “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”. Casada con Charles Hertz, Jr., en 1967, el matrimonio terminó en divorcio. Su segundo matrimonio fue en 1977 con John Dranow, con el que tuvo a su hijo Noah. Su sobrina es la actriz Abigail Savage. Louise Glück falleció el 13 de octubre de 2023 en Cambridge, Massachusetts.

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¿Hay diferencias entre las tefilot Sefaradí y Ashkenazí?

Hay breves diferencias. Hay un concepto que se llama Matbeah Tefilá, significa las tefilot que son obligatorias y esas tefilot obligatorias son iguales para todas las líneas del judaísmo. En ellas está el Shemá Israel, está el Barjú, está la Amidá, están las oraciones previas y posteriores al Shemá Israel, está Aleinu leshabeaj, Hatzí Kadish, Kadish Alem, incluso Kadish de Duelo que es bastante más nuevo.Estan surgen, no todas, pero la Amidá, surge de la época de los hombres de la Gran Asamblea, Siglo II antes de la Era Común. Después el Shemá Israel probablemente se leía en una época en el Templo. Los Kadishim vienen de Babilonia, están en Arameo.Aleinu leshabeaj, es bastante más moderna, pero todas se dieron antes de la separación entre Ashkenazim y Sefaradí, que se dio no por decisión judía, sino por límites geográficos y por dificultades de comunicarse los unos con los otros, y esas dificultades aparecen poco antes de la expulsión de los judíos de España, donde los tribunales rabínicos empiezan a decidir cosas con algún tipo de diferencia y no mucha. Por lo tanto, si tú lees un Sidur Sefaradí o un Sidur Ashkenazí, vas a encontrar algunos salmos que se agregan, algunas oraciones especiales que se fueron incorporando, pero esencialmente te vas a poder manejar en ambos. Si se tiene alguna costumbre o afinidad particular en alguno de estos Sidurim, se debe a incorporaciones culturales que se hicieron posterior a la separación anteriormente mencionada.En un Kabalat Shabat normal, una de las diferencias principales que vas a encontrar entre los judíos Sefaradí y también los judíos orientales es que ellos leen el shirashim, el cantar de los cantares, antes de empezar el servicio de Kabbalat Shabbat. El resto es prácticamente igual, no hay grandes diferencias. Para Iamim Noraim será la misma situación, todo lo que es Matbeah Tefilá, todo lo que es el canon, se respeta y hay agregados de poemas y composiciones litúrgicas distintas que se incorporaron con los años.

publicado hace 11 días

La respuesta israelí a Irán, ¿Acerca o aleja la guerra regional?

Extracto. Publicado en Infobae (27/10/2024)Se demoró Israel, no fue inmediato, pero atacó a Irán en fecha cercana al aniversario hebreo del ataque de Hamas del 7 de octubre, lo que no tuvo mayor impacto en la posibilidad de una guerra regional, algo que ha sido repetido una y otra vez desde el primer día, sobre todo, por quienes menos conocen la región, y que hasta el momento no se ha materializado, ni parece que lo vaya a hacer.Según Netanyahu fue “preciso y poderoso”, preciso fue, pero no existe información suficiente para determinar cuánto daño causó o si logró disuadir a Teherán, y solo como guía está la declaración del ayatola Jamenei, el líder supremo, cuyos comentarios recientes fueron cautelosos en el sentido que “no debe exagerarse ni minimizarse”, lo que se agrega a su descripción anterior que lo calificaba de “error de cálculo”, lo que no fue, ya que correspondió a una decisión meditada.La respuesta israelí tuvo dos características, y aunque se niegue en Tel Aviv, no hay duda de que la primera fue el consenso que había que hacerle caso a EEUU, quien pidió públicamente que no se atacara ni el programa nuclear ni la producción petrolera. Después de un periodo donde Israel no respondía o a veces ni siquiera informaba, como fue el caso de la eliminación de Nasrallah en el Líbano, esta vez hubo frecuentes consultas con Washington, a pesar de que todo indica que un informe ultrasecreto de la inteligencia estadounidense sobre las características que tendría el ataque fue entregado a Teherán por una funcionaria en alto cargo del Pentágono, según ha publicado la prensa con información atribuida al FBI.La segunda característica fue que aparentemente Israel decidió que el ataque militarmente debería servir de preparación para el futuro (¿cercano?), atacando fundamentalmente dos frentes, lanzaderas de misiles (en general, de fabricación iraní), y sobre todo, los radares más modernos, base de la defensa aérea, en general comprados a Rusia, siguiendo la pauta establecida en la respuesta anterior cuando Irán atacó en abril, y la posterior incursión israelí llegó hasta los lugares mismos donde están algunas instalaciones nucleares, destruyendo los radares rusos S-300, sin que pudieran ser interceptados los aviones israelíes, ni a la entrada ni a la salida.Situación similar se produjo en esta oportunidad, donde cruzaron varias veces Teherán sin que pudieran ser ubicados por las defensas iraníes, lo que aparentemente es una de las lecciones más valiosas de la incursión, que ha mostrado la superioridad militar israelí en temas como el poder aéreo e inteligencia. Por lo demás, es difícil que Rusia pueda reponer pronto los radares destruidos, ya que se necesitan para la invasión de Ucrania, sobre todo, en la perspectiva que alguna vez reciba Kiev las armas solicitadas y que permitirían atacar mejor el territorio propiamente ruso.Aunque fue limitado el ingreso israelí, sin duda los planificadores lo vieron como preparación de algo más profundo y amplio, probablemente un asalto posterior, una vez que no exista duda que Teherán se acerca a su ansiada bomba atómica. En este sentido, la facilidad con la que ingresaron en abril y ahora en octubre, unido al hecho de que no sufrieran bajas y eliminaran sitios de lanzamiento, fábricas de misiles y radares sofisticados sin sufrir daño los aviones atacantes dan tranquilidad para las futuras acciones, que sin duda alguna tendrán mayor ambición, incluyendo la posibilidad que desestabilicen al régimen.Lea columna completa en el siguiente link: https://www.infobae.com/america/opinion/2024/10/27/la-respuesta-israeli-a-iran-acerca-o-aleja-la-guerra-regional/

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Serge Haroche, Premio Nobel de Física

Serge Haroche nació el 11 de septiembre de 1944 en Casablanca, Marruecos cuando la ciudad era protectorado francés. Su padre, Albert, pertenecía a una familia de maestros de la Alliance Israelite Universelle de Casablanca. La madre, Valentine, también era maestra y era natural de Odessa de una familia de emigrantes judíos. Posteriormente se establecieron en París. Está casado con Claudine Zeligson, descendiente de inmigrantes judíos rusos.  Haroche decidió estudiar física y entró en la École Normale (ENS), donde se graduó. Su doctorado lo hizo en la Universidad Pierre y Marie Curie. Tras doctorarse  ejerció como profesor en la Universidad de París VI, cooordinando su labor docente con la investigación en el ENS, hasta que fue nombrado catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia en 2001. Toda su carrera profesional, que le llevó al Premio Nobel, estuvo dedicada a la física cuántica. Haroche se sintió fascinado por el hecho que la naturaleza se puede comprender mediante las leyes matemáticas; pronto se sintió atraído por la física; los átomos y los fotones constituyen el hilo conductor de la carrera científica de Haroche. Gracias al conocimiento y la investigación en el mundo cuántico, se han podido desarrollar algunas tecnologías como el láser, los transistores y la resonancia magnética nuclear.  En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto a David  Wineland por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia. El jurado consideró que los premiados “han abierto la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de las distintas partículas cuánticas sin destruirlas”. La labor de Haroche ha sentado la base de los métodos experimentales que han permitido medir y manipular los sistemas cuánticos individuales hasta lograr la observación directa de las partículas cuánticas sin destruirlas. Para ello, el científico creó una trampa formada por dos espejos, entre los que rebotaban los fotones. Este fue el primer paso hacia los computadores súper rápidos basados en la física cuántica. Pese a ello, Haroche se muestra escéptico sobre cuándo pueden llegar a formar parte de nuestras vidas. A cambio, el físico resalta aplicaciones más útiles como los relojes atómicos que funcionan con iones y logran medir el tiempo con gran precisión, lo que, entre otras utilidades, permite el funcionamiento de los dispositivos GPS. Además del Nobel, obtuvo en 2009 la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); es miembro de la Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, además de ser oficial de la Legión de Honor de Francia. Además de las clases en el College de France, Haroche dirige el equipo de electrodinámica de los sistemas simples en el laboratorio Kastler Brossel del departamento de Física de la Escuela Normal Superior, su alma máter. Serge Haroche compartió la relevancia de la óptica cuántica en la Universidad de Chile. Tras dar la charla “Avances del láser en la ciencia básica”, el destacado investigador francés recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la medalla Doctor Honoris Causa de la Casa de Bello. Posteriormente, el Nobel se reunió con un grupo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias.

publicado hace 18 días

Mensaje de Simjat Torá - Aunque parecidas, distintas.

Aunque Shavuot y Simjat Torá podrían parecer festividades afines al compartir un vínculo profundo con la Torá, su esencia y carácter son radicalmente diferentes. Shavuot, la festividad que conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí, es solemne y está impregnada de reverencia por el monumental momento de la revelación divina. Es el día en que aceptamos la Torá como pueblo, conscientes del peso de su autoridad y del compromiso que asumimos. En cambio, Simjat Torá se celebra con júbilo y desenfreno, no desde la solemnidad de la recepción, sino desde la alegría por el viaje continuo de aprendizaje y renovación. En Simjat Torá, no estamos mirando hacia el monte Sinaí, sino al ciclo eterno de vida y estudio que la Torá nos otorga. Como escribe Micah Goodman, “El judaísmo es una religión de renovación constante; nunca se trata solo de lo que fue, sino de lo que sigue por descubrirse en nuestro camino con la Torá”.Este contraste nos recuerda que, aunque ambas festividades están profundamente conectadas con la Torá, en Shavuot estamos más centrados en el acto de recibir, mientras que enSimjat Torá celebramos nuestra relación viva y continua con ella. Aquí, no somos testigos pasivos de un evento histórico; somos participantes activos en la danza de la vida y el estudio, abrazando la Torá como compañera y guía.Entre las mitzvot más destacadas de Simjat Torá se encuentra la lectura de Bereshit, que inmediatamente sigue a la finalización de Devarim. Este acto es simbólico de la naturaleza ininterrumpida del ciclo de la Torá. Cada año volvemos al principio, no porque lo hayamos dominado, sino porque siempre hay nuevas capas de significado por descubrir. Como menciona el rabino Jonathan Sacks z”l, “La Torá no solo nos enseña cómo vivir; ella nos enseña cómo volver a vivir”. En cada lectura, la Torá nos presenta una oportunidad renovada para crecer y aprender.Este año, post 7 de octubre de 2023, debemos prestar especial atención al precepto de ahavat Yisrael, el amor por nuestros hermanos y hermanas. Los desafíos recientes han puesto de manifiesto la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de nuestra comunidad. La Torá nos enseña que el amor por el prójimo es fundamental para nuestra continuidad como pueblo. Simjat Torá, con su énfasis en la celebración comunitaria, es un momento clave para recordar que no solo danzamos con la Torá, sino también unos con otros, en un acto de unidad y esperanza.El llamado a todos es a asistir al templo no solo para celebrar, sino para reencontrarnos con la esencia de Bereshit, el principio de todo, donde el mundo fue creado con el potencial de ser perfeccionado a través de nuestras acciones. Que en este Simjat Torá podamos comenzar ese ciclo de nuevo, más unidos, más fuertes y con una renovada dedicación a las enseñanzas eternas de la Torá.

publicado hace 18 días

Denise Portugueiz expone en el Círculo Israelita

El próximo 30 de octubre, la reconocida fotógrafa comunitaria Denise Portugueiz, realizará una exposición de su trabajo en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Esta instancia, es parte del ciclo de ex-posiciones del Departamento de Extensión Cul-tural del Mercaz. Para conocer el trabajo de Denise conversamos con ella en esta entrevista.- ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde siempre he sido una persona observadora y creativa. La creatividad es una inquietud que me ha formado a lo largo de mi vida al igual que la capacidad de observación. Estudié diseño y a través de mi desarrollo profesional he explorado diferentes lenguajes siempre guiados desde ahí”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Hoy la fotografía es mi lenguaje y más que un estilo podría hablar sobre lo que más me inspira que es el captar emociones en una imagen fija y sin duda usar la luz para generar atmósferas que potencien la emocionalidad de la imagen. Por lo general buscó generar contrastes marcados entre la luz y la sombra y destacar así una parte de la escena creando una atmósfera que a veces luce teatral. El uso de la luz por lo general es protagonista en mis fotografías, independiente si lo retratado son personas o naturaleza.Más que artista, me considero una artesana del recurso fotográfico lo que me mantiene en permanente búsqueda, experimentación y aprendizaje. Que comienza al momento de tomar la foto y termina en el trabajo de edición de cada una. Me motiva e inspira siempre la sorpresa y lo impredecible. Nunca sé cuál será el resultado de una sesión. Porque parte de la belleza de la fotografía es ser simplemente un observador agudo  del presente. Y lograr capturar un momento que será irrepetible. Eso es una de las características que más me gusta de este oficio. Tener la posibilidad de capturar lo efímero”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “He tenido el privilegio de fotografiar muchos de nuestros rituales como por ejemplo, bar/bat mitzvá. Ceremonias llenas de sentido y belleza. Que mejor lugar para compartir esto que dentro de mi comunidad”.

publicado hace 18 días

Ben Shalom Bernanke, Premio Nobel de Economía

Ben Shalom Bernanke nació en Augusta, Georgia, el 13 de diciembre de 1953. Cuatro meses después, la familia se mudó a Dillon, Carolina del Sur, donde se reunió con el abuelo que había llegado de Austria en la década de 1920, para administrar una farmacia. Su padre fue far-macéutico, y su madre maestra de escuela. Su abuelo materno, que observaba el kashrut, contribuyó a la formación reli-giosa de Ben Bernanke. La sinagoga Ohav Shalom no tenía un rabino permanente, sólo para las Grandes  Fiestas. En los años 60, era un adolescente que ayudaba en los servicios religiosos de la pequeña sinagoga de Dillon. Ben Bernanke siempre destacó por ser un niño precoz. Comenzó a leer en el jardín de infantes, se sumergió en el estudio de la música y también tocaba el saxofón; un amigo de la escuela secundaria recordó: “Tenía 13 años y discutíamos sobre cosmología y el tamaño del universo”. Su madre, quien actual-mente vive en Carolina del Norte, relataba  “Me pedía que le leyera todo el tiempo, y una vez, de repente, dijo: ‘Mami, ya puedo leer este cuento’ y empezó a leer”. En 1971, el joven Ben Bernanke, en sus exámenes de acceso a la universidad, logró la puntuación más alta de su estado, lo que le valió, como premio, un viaje de dos semanas a Europa con los gastos pagados. Asistió a las universidades más prestigiosas de su país. Estudió en Harvard, obtuvo un doctorado en el MIT, enseñó en Stanford y, en 1985, se convirtió en profesor en Princeton. Tenía entonces sólo 32 años. Su carrera en economía estuvo precedida, en su juventud, por planes de especializarse en física o matemáticas. Bernanke, considerado por muchos un discípulo del premio Nobel Milton Friedman, se hizo cargo de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. La misión del nuevo presidente era desafiante: además de estar al frente de la mayor economía del mundo, sucedió a Alan Greenspan, que estuvo 18 años en el cargo y se fue con la aura de haber sido, según la opinión de varios analistas, el mejor profesional para dirigir el Banco Central norteamericano. El presidente Bush, al nombrar a Bernanke, señaló que eligió un sucesor de proximidad ideológica, sólida formación académica y una personalidad marcada por la discreción. El Senado aprobó la nominación con sólo un voto en contra. A partir de 2002, abandonó el mundo de las universidades, los libros y la investigación para sumergirse en las estructuras de poder norteamericanas, llegando a tomar el mando de la Junta de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Obtuvo el Premio Nobel de Economía 2022 por la investigación sobre bancos y crisis financieras. Autor de libros sobre la Gran Depresión de los años 30 y sobre métodos de lucha contra la inflación, Bernanke siempre ha destacado más como escritor que como orador. También tiene reputación de hábil negociador, experto en llegar a consensos. Anna, la esposa de Bernanke, enseña español en un colegio privado de la capital norteamericana. La pareja tiene dos hijos, Joel y Alyssa. De los familiares, el tío Mortimer todavía vive en el pequeño Dillon, Carolina del Sur, estado que en el siglo XIX tenía la mayor población judía de Estados Unidos.

publicado 18 Octubre 2024

Mensaje de Sucot

Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.

publicado 18 Octubre 2024

¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?

Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá.  Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump.  En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta. 

publicado 18 Octubre 2024

Kristallnacht y las reacciones en Chile

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o  “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el  11 de noviembre,  por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl  Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.

publicado 18 Octubre 2024

Martin Karplus, Premio Nobel de Química

Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos.  Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las  se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

publicado 11 Octubre 2024

A un año del 7 de octubre

Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)

publicado 11 Octubre 2024

Reconstruyendo nuestra Identidad Judía

A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles  y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.

publicado 11 Octubre 2024

Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización

Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.

publicado 11 Octubre 2024

Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.

publicado 11 Octubre 2024

Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz

Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005. 

publicado 04 Octubre 2024

¿Hay mitzvot que son más valoradas que otras o todas son igualmente valoradas por D´s?

El tema del valor de las mitzvot es muy inte-resante porque eso ha dado lugar a un montón de comentarios. Por un lado, encontramos al prin-cipio del Sidur que hay una serie de mitzvot que no tienen límite en su cumplimiento. Todo lo que quieras siempre va a ser mejor. Por ejemplo, acompañar a los enfermos, respetar a los padres, etc. Pero justamente ese párrafo que viene del: “Talmud Torá K’neged Kulam”. Significa que el estudio de la Torá está por sobre todas o equivale a todas. Entonces ahí parecería ser que hay una prelación en la importancia de las mitzvot. Por otro lado, nosotros vemos que cuando hay un tema de enfermedad y estamos en Shabat, se posterga el Shabat por el tema de la enfermedad porque la vida es primero. Entonces ahí entenderíamosque también hay una prelación en el cumplimien-to de la mitzvot, preservar la vida. Lo mismo lo vemos cuando hay un Brit Milá y cae en Rosh Hashaná, en Iom Kipur o en cualquier Shabat, el mohel se puede trasladar y puede hacer el corte y puede hacer todo lo que sea necesario para el Brit Milá porque es una mitzvá importantísima. Y así la Jupá respecto de la honra a los muertos. Si hay una pareja que se está casando y fallece una persona, entonces se cambia de pieza, es decir, se cubre y se respeta al fallecido, por supuesto, pero se pasa a otra pieza y se sigue con la Jupá porque es como priorizar la vida frente a la muerte sin descuidar, por supuesto, al recientemente fallecido. Y así habría la posibilidad de pensar que hay mitzvot que son más importantes que otras, sin embargo, hay un comentario rabínico que plantea que no sabemos cuál es el premio por el cumplimiento de una mitzvá. Por lo tanto, no podemos decir que una es más importante que la otra. Entonces en esa tensión lo que vemos es que todas las mitzvot deben ser cumplidas, no podemos dejar ninguna de lado. Y eso lo podemos ver ahora que estamos enfrentándonos a las altas fiestas, que estamos empezando el mes de las altas fiestas. Podemos verlo también en algunos detalles donde a veces para nosotros son poco relevantes, pero hay personas que los consideran como muy importantes, por lo tanto, habría que ser cauto en el cumplimiento de todas las mitzvot y no buscar cuál es la recompensa de cada una.

publicado 04 Octubre 2024

¿Hacia una guerra directa entre Israel e Irán?

El 1 de octubre de 2024, a casi una semana de cumplirse el primer aniversario del ataque realizado por Hamás, las fuerzas militares iraníes realizaron una embestida con misiles balísticos sobre todo el territorio israelí. Esta operación representa un apoyo directo al movimiento islamista libanés Hezbolá, cuyo secretario general y líder máximo, Hasán Nasralá, fue eliminado el 27 de septiembre en una operación sin precedentes realizada por las Fuerzas de Defensa Israelíes en la ciudad de Beirut.  Anteriormente, se había lanzado varios ataques en el Líbano en contra de los beepers utilizados por miembros de la milicia islamista. En una de las operacio-nes más destructivas, el 24 de septiembre, Israel atacó unos 1.300 objetivos de Hez-bolá en el sur del país y en el valle del Beca, muriendo más de 500 personas.  Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá tienen como antesala la guerra de Gaza. Desde el ataque del movimiento Hamás en contra de Israel el 7 de octubre de 2023, y la consecuente represalia llevada a cabo por Israel, el movimiento libanés, como una forma de mostrar su apoyo a Hamás, ha lanzado ataques con cohetes sobre poblaciones fronterizas israelíes, produciendo un desplazamiento de miles de personas.    Hacia fines de septiembre se inició una invasión israelí en territorio libanés. Como represalia, Hezbolá lanzó proyectiles sobre Tel Aviv y otros puntos israelíes.Ahora, Teherán ha realizado una operación militar en contra de Israel, mostrando su firme apoyo al movimiento islamista. Hasta la fecha, no sabemos cómo y cuándo será la respuesta israelí ni el alcance que esta tendría.   Tanto Hezbolá como Hamás son organizaciones terroristas, las que reciben apoyo financiero y logístico de Irán, y buscan la completa destrucción del Estado de Israel. En el caso de Hezbolá, se ha probado su presencia en América Latina a partir de su autoría, en consonancia con las máximas autoridades iraníes de la época, de los dos atentados terroristasmás importantes de la región: el de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el de la AMIA (1994), también en la capital argentina.   En este sentido, la destrucción de la cúpula militar del movimiento islamista por parte de Israel puede ser un avance importante en la lucha en contra del terrorismo. Sin embargo, cualquier acción israelí en contra de este movimiento puede ser respondida de manera directa por Irán. En este contexto, es fundamental que Israel rearticule sus alianzas no solo con el mundo occidental, sino también con el mundo árabe, especialmente con aquellos países, como Arabia Saudita, que han tenido un enfrentamiento histórico con Irán.  Resulta urgente avanzar hacia la paralización del programa nuclear iraní, así como hacia una resolución del conflicto palestino, que asegure el desarme de los movimientos islamistas y la concreción de un Estado palestino, a cambio de un reconocimiento internacional de todo el mundo árabe, incluida Arabia Saudita, a la existencia y seguridad del Estado de Israel. Este reconocimiento puede servir como la principal medida disuasiva para Irán y para todos los sectores que buscan la destrucción de Israel. 

publicado 04 Octubre 2024

Eduardo Guerra: "Manzanas podridas"

El Pueblo Judío y su único Estado atraviesan momentos difíciles. No es fácil imaginar circunstancias tan sombrías, al menos des-de la destrucción de los judíos europeos hace casi 80 años.  Israel está en guerra abierta con actores no estatales, Hamás en Gaza, Hézbola en el Líbano, Ansar Allah en Yemen y milicias chiitas en Irak, todos proxys o grupos patrocinados por la República Islámica de Irán, potencia regional comprometida con la destrucción de Israel. A pesar de aquello hay quienes denuncian las legítimas aprensiones del pueblo judío por su seguridad como meros delirios paranoicos. Por otro lado, sabemos que Israel cuenta con los aliados históricos y hasta los más insospechados. Desde algunos países europeos que al menos manifiestan estar comprometidos con la seguridad de nuestro pueblo, pasando por la -a ratos- esquiva incondicionalidad de Estados Unidos, y finalizando con la sorpresa dada por países árabes de quienes no se esperaba nada y aun así colaboraron con la defensa ante el ataque balístico lanzado desde Irán en abril pasado. Aparentemente Israel no está solo ante la debacle, aunque a veces pensemos que lo prudente sería razonar como si lo estuviese. Las agencias de seguridad de Israel, dejando de lado el desastre del 7 de octubre, han recuperado la iniciativa y creatividad en su sacro deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que quedó demostrado en su última operación de inteligencia con beepers adquiridos por Hezbolá, aunque Israel fiel a su política, no niega ni se atribuye el operativo. Esta operación, cuya legalidad desde el punto de vista del derecho internacional a mi juicio resulta difícil de cuestionar, recayó en dispositivos ana-lógicos que todos suponíamos en desuso, los que eran utilizados por miembros de Hezbolá -que temerosos del ciber espionaje- pretendían coordinar sus actividades. Este hito nos permite vislumbrar nuevamente la legendaria impronta de Israel en la conducción inteligente del escenario bélico que enfrenta. Ni hablar del operativo que logró descabezar a dicho grupo terrorista, incluyendo a Hassan Nasrallah, todo digo de un guion hollywoodense.  En ese contexto, plantear críticas dirigidas hacia Israel desde nuestro sector puede resultar paradójico, especialmente cuando la unidad es la estrategia más sensata. El problema es que el extremismo encarnado por algunas manzanas podridas que se vinculan con la doctrina kahanista, la que incluso fue declarada ilegal en Israel, ha alcanzado esferas gubernamentales poniendo en jaque alianzas políticas, comerciales y militares. Será rol preponderante de Israel, de sus propias instituciones y ciudadanos, el denunciar el irredentismo y supremacismo que prende como pasto seco en sociedades en guerra con la intención de que sea reducido a su mínima expresión.  ¿De qué otra forma esperamos que países de mayoría musulmana tengan relaciones amistosas con Israel si algunos ministros kahanistas lla-man a construir una sinagoga en el Monte del Templo, atentando contra el estatus quo de di-cho lugar? ¿Cómo pretendemos que democracias occidentales apoyen a Israel si algunos persone-ros caen en racismo anti-árabe? ¿Cómo se justifica ante la comunidad internacional que los operativos en el Líbano tengan como finalidad garantizar la seguridad de Israel si hay columnas en el Jerusalem Post preguntándose si el territo-rio libanés forma parte o no de la denominada “tierra prometida”? No es una tarea fácil especialmente si dicho ejercicio es confundido con la traición y derrotismo, cuando en realidad es todo lo con-trario. En eso, el estado de derecho y el rol que desempeñe la Corte Suprema israelí, institución que ha pretendido ser debilitada últimamente, será fundamental para que Israel supere este impase sin arriesgar su estándar democrático. 

publicado 04 Octubre 2024

Benjamin Trajtman: “Tristeza en las Plazas de Tel Aviv”

“Tristeza en las Plazas de Tel Aviv” Israel, Septiembre 2024.Solo unas horas de aterrizado en Israel,Camino por la Avda. HAYARKON de los hoteles. Me alojo en el mismo de antes, lindo, sobre la playa.Al entrar se siente diferente, por tener en el hall fotos de los rehenes, la bandera de Israel, un simbólico ramo de claveles blancos y un libro de condolencias.La guerra cambió muchas cosas, muchos de los “huéspedes “que en otras circunstancias hubieran querido disfrutar de este hotel, están agrupados en el lobby matando el tiempo por ser desplazados de lugares de guerra.La tristeza no habla, la tristeza silenciosa se traspasa flotando en el aire.Es cierto Tel Aviv es Tel Aviv y paseo por la Avda. DIZENGOFF con mucha juventud disfrutando de una cerveza, son muy jóvenes y necesitan distraerse de lo que les rodea.A pocas cuadras como no conmoverse y quedarnos paralizados frente a la hermosa fuente de agua, de la plaza KIKAR  DIZENGOFF de donde brota vida y están en sus bordes, cientos de mensajes, fotos, peluches y banderas, muchas banderas de Israel.Se suma a este homenaje masivo “La plaza de los rehenes KIKAR HAJATUFIM “con una mesa larga servida, con las fotos, (que están presentes en cientos de lugares) que incluye “la silla” que cada uno usaba diariamente en su hogar y un túnel recreado donde se entra a la oscuridad total, simulando el lugar donde están los más de 100 secuestrados y se escucha a lo lejos las explosiones. Un recorrido sobrecogedor, donde espontáneamente brotan las lágrimas de tristeza.Aquí cierro el círculo lo hago con ustedes y por ustedes ya que se conmoverían, aunque probablemente no conozcan a nadie, sin embargo, sabiendo que son los nuestros y de los nuestros. Son sangre de nuestra herencia y legado.Que vuelvan, que perforen el mundo, buscándolos, no es solo por ellos es la dignidad de nuestro pueblo.Una vez más la historia se repite, como ha sido por milenios. Estamos solos, incomprendidos y desilusionados, pero estamos y estaremos por siempre.A rezar, Shema Israel adonai elohenu adonai ejad e invitarnos a actuar con firmeza.

publicado 04 Octubre 2024

Drew Weissman, Premio Nobel de Medicina

Drew Weissman nació en Lexington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1959, hijo de padre judío y madre no judía, que creció celebrando fiestas judías en casa. Junto con su esposa Mary Ellen, que proviene de un hogar judío observante, envió a sus hijos a la escuela hebrea en el Templo Beth El de Filadelfia. Mary Ellen y Drew están muy involucrados en Momentum, que busca involucrar a las mujeres judías con Israel.  Weissman obtuvo su grados de B.S. y M.S. en Bioquímica y Enzimología en la Universidad Brandeis y los de M.D. y Ph.D. en Inmunología y Microbiología en la de Boston. Drew Weissman identificó la tecnología que hizo posible las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra COVID-19, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina 2023 junto con Katalin Kariko, su compañera de investigación de origen húngaro. Kariko, que había sido una investigadora de bajo nivel durante años, estaba tratando de demostrar que el ARNm, el material genético que le dice a las células qué hacer, podría programarse. Weissman, que anteriormente trabajó con el Dr. Anthony Fauci, más tarde el zar COVID de los Estados Unidos, estaba trabajando en una vacuna contra el VIH. Se unieron y, en 2005, publicaron un artículo que mostraba que el ARNm podría ser modificado para instruir a las células a tomar ciertas acciones. Kariko descubrió una forma de evitar que el sistema inmunitario desencadene una reacción in-flamatoria contra el ARNm fa-bricado en laboratorio, lo que antes se consideraba un obstáculo importante para cualquier uso terapéutico del ARNm. Junto con Weissman, demostraron que cambios de los nucleósidos que determinan el código genético del ARNm, pueden mantenerlo fuera del sistema inmunitario. Pero el avance fue ignorado por décadas hasta que quedó claro que podría usarse contra COVID-19, que estaba matando a cientos de miles de personas. Su tecnología fue usada en las vacunas de Pfizer y Moderna, que llegaron con una velocidad y efectividad inusuales a fines de 2020 y juntas se han administrado millones de veces. A diferencia de las vacunas tradicionales que utilizan un virus debilitado o una pieza clave de la proteína del virus, las vacunas de ARNm proporcionan las moléculas genéticas que le dicen a las células qué proteínas producir, lo que simula una infección y entrena al sistema inmunológico para cuando se encuentre con el virus real.  El Dr. Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas, dijo que una de las principales ventajas de la tecnología de ARNm era que las vacunas podían obtenerse en cantidades extremadamente grandes, ya que sus componentes principales se fabricaban en laboratorios. También predijo que la tecnología utilizada en las vacunas podría usarse para otras enfermedades como el ébola, la malaria y el dengue, y también para crear inyecciones que inmunizaran a las personas contra ciertos tipos de cáncer o enfermedades autoinmunes como el lupus. Desde 1997 Weissman está vinculado a la Universidad de Pensilvania, donde se desempeña como profesor en la Escuela de Medicina. Su grupo de investigación se centra, entre otras cosas, en la importancia del ARNm para el desarrollo de vacunas y la terapia génica y en la antigenicidad del VIH; se está utilizando ahora para enfermedades como el cáncer, la gripe y la insuficiencia cardíaca.