Coronavirus en Israel:

02 Julio 2020, Santiago de Chile

868 casos y un nuevo récord

Fuente: Ynet Español

En lo que va de la semana, se duplicaron la cantidad de positivos registrados durante todo el mes de mayo. Se registró, además, un porcentaje muy alto de infectados en relación con los testeados.

El Ministerio de Salud de Israel informó en la noche del miércoles que 868 personas fueron diagnosticadas con coronavirus a lo largo de la jornada.

Esta cifra indica que desde el comienzo de la semana se sumaron 2.775 nuevos infectados, lo que duplica con creces la cantidad total registrada durante todo el mes de mayo (1223).

El rebrote de COVID-19 en Israel también se evidencia en la cantidad de casos positivos en relación con los testeados: se detectó el virus en casi el 5% de los 17.980 analizados durante el miércoles, una cifra considerada excepcionalmente alta.

En este momento hay 8.505 ciudadanos israelíes con el virus en sus organismos, lo que indica la mayor cantidad de pacientes activos desde el 26 de abril. Un israelí murió por las complicaciones derivadas del COVID-19, lo que ascendió a 321 la cifra de víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.

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    Traducciones

    Siempre le pasaba lo mismo. Cuando alguien traducía uno de sus poemas a una lengua extranjera (al menos, de las que él conocía), sus propios versos le sonaban mejor que en el original. Por eso no le sorprendió que la versión francesa de su poema «El tiempo y la campana» le pareciera estupenda, grácil, sustanciosa. Dos años más tarde, un traductor italiano, que no sabía español, tradujo aquella versión francesa, y aunque él nunca había sido partidario de las versiones indirectas (no olvidaba, sin embargo, que muchos años atrás había conocido a través de ellas a Tolstoy, Dostoievsky y también a Confucio), disfrutó grandemente de su poema in italico modo. Transcurrieron otros tres años y un traductor inglés, que, como la mayoría de los traductores ingleses, no sabía español, se basó en la versión italiana, basada a su vez en la versión francesa. Pese a tan lejano origen, fue la que mayor placer le produjo al primigenio autor hispanoparlante. Solo le asombró un poco (en realidad, lo atribuyó a una errata de tantas) que esta nueva versión indirecta se titulara Burnt Norton y que el nombre del presunto autor fuera un tal T. S. Eliot. Sin embargo, le gustó tanto que decidió encargarse personalmente de traducirla al español.

    ¡Ninguna! Hojas con sabor a cola

    Planta un poco de Artemisia arbotanum —también conocida como la “planta cola”— en el jardín y ya no tendrás necesidad de volver a comprar bebidas gaseosas con sabor a cola. Todo lo que tienes que hacer es arrancar unas hojas para darle sabor a bebidas frías y calientes o a ensaladas, guisos y papas fritas. La planta es una de las 250 variedades de hierbas para la cocina que exporta la firma Hishtil Nurseries, con oficinas y viveros en el centro de Israel, para su venta en supermercados y tiendas de artículos de jardinería y de bricolaje en Europa Occidental y Norteamérica. “Siempre buscamos variedades especiales por todo el mundo para darle otros sabores y aspecto al jardín y la cocina”, afirmó Ofir Elasar, director de marketing y ventas de Hishtil. De la misma familia del estragón, la planta fue descubierta por un herborista en Alemania y sólo se vendía como producto especializado. Hishtil la importó y aplicó su experiencia agronómica para cultivarla para el mercado global hace unos tres años. Y ahora es el principal vendedor. Eyal Inbar, director de exportaciones, le dijo a ISRAEL21c que la compañía vendió ya miles de plantines en todo el mundo. La planta de la cola crece bien en huertas urbanas. Cortesía de Hishtil. La planta Artemisia arbotanum crece bien en huertas urbanas. Foto: cortesía de Hishtil. “La vendemos más en el exterior que en Israel porque es bastante conocida en Europa. La demanda fue alta desde el primer día”, reveló el ejecutivo. La planta crece bien en cualquier tipo de jardín, incluyendo huertas urbanas, y tiene sabor y fragancia similares a la cola con una pequeña nota de anís.

    Aumentarán los ataques cibernéticos a causa del COVID-19

    Tamir Pardo advirtió que cualquier empresa que encuentre una vacuna se convertirá en blanco de ataques cibernéticos por parte de actores estatales y competidores comerciales. “El brote de coronavirus es una crisis a escala mundial en tres frentes: médico, social y financiero”, dijo el ex jefe del Mossad y actual presidente de XM Cyber Ltd., Tamir Pardo, en una entrevista con el periodista Meir Orbach, de Calcalist. “Alcanza con presenciar las manifestaciones que se están llevando a cabo aquí, en Belgrado y en muchos otros lugares del mundo para darse cuenta de que las personas están en una situación desesperada.” Las crisis de esta magnitud pueden terminar en guerras, ya sean reales o económicas, y revoluciones dentro de los países que conducen al cambio de régimen. Este no es un período simple y sólo estamos al comienzo del camino, añadió. “No creo que los países tengan los recursos para entrar en guerras completas, especialmente porque existen soluciones mucho más baratas. La ciberguerra es mucho más efectiva en estos días, a menos que la ocupación del territorio sea el objetivo final”, señaló el ex jefe de la famosa agencia de espionaje de Israel, describiendo los ciberataques como una” herramienta fantástica” si el objetivo es perturbar las economías u obtener recursos.

    Inevitable que explosión de Beirut generara teorías conspiratorias que incitan al odio

    “Era inevitable que la trágica explosión de nitrato de amonio en Beirut preparara el escenario para las teorías de conspiración, que generalmente emanan de extremistas de fake news o conocida incitación al odio”, declaró el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, ante la tragedia ocurrida en la capital de Líbano. El Dr. Samuels denunció a un comentarista político británico por sus mensajes en contra del Estado de Israel. Aaron Bastani, anteriormente Aaron Peters por el apellido de soltera de su madre, cambió a su apellido paterno de origen iraní, al tener presuntamente una abuela judía. Bastani era un partidario de Jeremy Corbyn y presionó para que el Partido Laborista rechazara la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto). Por tanto, el Partido aceptó sólo una versión truncada. En algunos de sus mensajes más recientes en Twitter, dijo: -14 de febrero de 2020: “La fundación de Israel tuvo lugar en el contexto del racismo”, añadiendo en otra declaración: “Israel se fundó de hecho sobre el racismo, las masacres y el desplazamiento internacional de todo un pueblo…” -28 de junio de 2020: “Israel ha ocupado tres de sus países vecinos en las últimas décadas…” -El último (aparentemente eliminado a toda prisa): “Arma termobárica. Solo una Fuerza Aérea los usa así”. “Sería bueno considerar que se refería a Irán, para que Teherán atribuya indirectamente la culpa a Israel”, sugirió Samuels. “Un ‘teórico de la conspiración’ recordaría la revelación del British Telegraph de que ‘terroristas vinculados a Irán (es decir, Hezbolá) fueron capturados almacenando toneladas de materiales explosivos en las afueras de Londres en una fábrica secreta de bombas británica”. En una edición posterior, los “materiales explosivos” se identificaron como “nitrato de amonio”.

    Israel probará una posible vacuna contra el coronavirus en humanos

    Israel comenzará a probar una posible vacuna contra la COVID19 en humanos a partir de octubre, anunció hoy el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz. El Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, iniciará los tests con seres humanos en unos dos meses, lo que podría suponer la fase final para elaborar un potencial antídoto contra el coronavirus. “El producto está a mano”, dijo Shmuel Shapira, director general del instituto, que trabaja desde hace meses en el desarrollo de la vacuna, la cual aún debe pasar procedimientos regulatorios y los ensayos en humanos, pero aseguró que se va por el buen camino. Las pruebas se harán en coordinación con el Ministerio de Salud, “según todos los procesos requeridos” en seguridad médica, agregó Gantz, que hoy visitó el centro de investigación para conocer los últimos avances, y concretó que todo se pondrá en marcha tras el período de festividades judías que acaba a mediados de octubre. El pasado junio el centro probó con éxito la vacuna en roedores, una etapa preliminar clave para su desarrollo que puede seguir con otros animales y, por último, pasar a la experimentación con humanos, un paso final para comprobar la efectividad y posibles efectos secundarios de la vacunación. El instituto, igual que otros centros científicos israelíes y de todo el mundo, trabaja contrarreloj para hallar algún antídoto contra la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Todo ello se produce mientras Israel sigue en una fuerte segunda ola de coronavirus y en una situación económica frágil, lo que ha hecho crecer el malestar popular contra la gestión gubernamental.

    Un viaje judaico por el mundo

    “Ninguno de los dos y nadie de nuestra familia había pisado, ni siquiera de visita, un motorhome, entonces era mudarnos de una casa en que cada uno tenía su espacio, a algo desconocido, a estar 24/7 juntos, y eso en sí fue un aprendizaje para nuestra familia y para nosotros como padres. Nos enfrentamos a los miedos que nos provocaba esta aventura y tuvimos la fortaleza de dejar los miedos atrás y decir “Bueno, salgamos y hagámoslo”, porque nos podemos quedar toda la vida pensando en nuestros sueños, en las cosas que puedes hacer, y el miedo te puede dejar anclado y nunca realizarlos. Y creemos que la vida es eso, es para disfrutarla y vivir experiencias, porque al fin y al cabo, lo que nos vamos a llevar todos van a ser las experiencias”. Así relata Mariano Juchnowicz -42 años, argentino, profesión actor e instructor de artes marciales- la aventura que desde marzo de 2019 emprendió con su familia, arriba de una casa rodante, o motorhome, con el plan de recorrer todo el continente americano hasta su límite más al Norte. Casado con la chilena Geraldine Chapochnick -36 años, actriz, doula y creadora de contenido digital- y padres, ambos, de cuatro niños -Yehuda (8), Noam (7), Luba (6) y Maor (3)- decidieron dejar lo material, vendieron todo, hicieron un fondo de ahorro y con eso compraron el vehículo que sería su medio de transporte y su casa, y emprendieron el viaje. “Pensamos que lo peor que puede pasar es fracasar, que saliste y tienes que volver. Y bueno, se vuelve. La vida es así”, dice Mariano desde Barranquilla, Colombia, donde están actualmente. Partieron desde Buenos Aires rumbo a Brooklyn, Estados Unidos, con sus hijos en una motorhome, dejando casa, trabajo y todo atrás. ¿Qué los motivó a partir en esta aventura? -Nuestro objetivo inicial en el viaje era llegar hasta Alaska, y Brooklyn era una parada obligada que -de hecho- la queríamos hacer más o menos dentro de estas fechas, a mediados de agosto, porque queríamos llegar a la casa central de Jabad Lubavitch, que se encuentra ahí, en Crowheights, en la casa más conocida como “770, seven seventy”, que es la casa del Rebbe. Estábamos muy entusiasmados con realizar el primer corte de pelo que se le realiza a los niños cuando cumplen tres años, y queríamos hacerlo ahí a nuestro chiquitito, Maor, el más pequeño de todos los viajeros. Era una parada para luego continuar viaje hacia Canadá y Alaska. Pensamos en Alaska, la última punta de América, por ir hasta el punto máximo donde puedas llegar. Es el límite máximo que nos permite llegar la tierra, y es como un manera poética de decir lo que el mismo nombre de nuestro proyecto indica, “Sin fronteras”, la frontera no solamente significa una barrera entre un país y otro, o algo geográfico que nos divide, también puede ser emocional, sicológico o de límites físicos. Entonces, nos propusimos llegar hasta el último límite de nuestras propias fronteras. Esto es una búsqueda, es un viaje de experiencia. ¿Por qué nombraron a su proyecto “Judaísmo sin fronteras”? -Tenemos dos proyectos, “Judaísmo sin fronteras” (en Instagram @judaismosinfronteras) y “Familia sin fronteras” (en Instagram @familiasinfronteras), en el primero narramos el viaje desde el ojo y la perspectivas de nuestra experiencia como familia judía en la ruta, y contamos las diferentes comunidades que visitamos, judíos con los que nos encontramos, festividades que celebramos en diferentes lugares. Es una familia que está en un motorhome comiendo kasher, cuidando Shabat y haciendo Tefilá en un volcán, en una montaña, en una ciudad, en un Beit Hakneset, en un Beit Jabad, en una comunidad, solos. Pasamos Pésaj en Sao Paulo (Brasil), Shavuot en Salta (Argentina), Rosh Hashaná y Iom Kipur en Guayaquil (Ecuador), Purim en Barranquilla (Colombia), y así. Y el otro es un proyecto un poco más abierto, en que narramos el viaje desde el punto de vista de criar viajando y nuestra experiencia como familia en general, qué hacen los chicos, cómo se sienten, qué es viajar con niños, donde paseamos, qué tips de viaje para familias podemos dar, va por ahí. ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir un judaísmo sin fronteras? -Hemos tenido oportunidad de pasar un Shabat, por ejemplo, en el Salar de Uyuni, en Bolivia, y se nos sumaron que estaban en otros motorhome, que aceptaron nuestra invitación a compartir nuestra mesa de Shabat. Muchas veces nos encontramos con personas no judías en el viaje, y esto es muy interesante, porque -como judíos- hay un estigma y hay muchos prejuicios respecto de qué es un judío y cómo son. Y este bus de 1959, viajando con esta familia “poco ortodoxa”… Nosotros somos judíos orgullosos, y ese orgullo lo reflejamos con humildad y con alegría y la gente no judía que se cruza con esta nave, y tiene la oportunidad de compartir y conocer a gente judía, se da cuenta de que todos los prejuicios y cosas que ha escuchado alguna vez se caen al piso, y que no son verdad, y eso ha sido muy positivo y enriquecedor para nosotros como familia. Hemos podido descubrir y hacernos amigos no judíos en muchos lugares. ¿Cuál es su plan de ruta? ¿Se vio éste afectado por la pandemia? -Sí, hemos tenido que tomar una pausa y nos hemos reinventado, de alguna manera, realizando actividades por Zoom, charlas y las mismas actividades que hacíamos presencialmente, en las comunidades, cuando viajábamos. Tratamos de continuar nuestro viaje. Nosotros partimos en Argentina, seguimos a Brasil, volvimos y recorrimos Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Cada país, la verdad, no ha encantado con su cultura y su gente, y más que un lugar en particular, lo que más hemos disfrutado y lo que más nos ha llenado y enriquecido ha sido la experiencia humana, el reencontrarse con la gente y darse cuenta de que es buena, es solidaria, es generosa, es abierta, que quiere vivir en un mundo de paz, con alegría.

    Pacientes cardíacos no acuden a tiempo al hospital por miedo al coronavirus

    Según un nuevo estudio, enfermos del corazón en Israel arriesgan sus vidas durante la pandemia al esperar demasiado tiempo antes de ir al hospital por miedo a contagiarse de COVID19. De acuerdo el cardiólogo Shlomi Matetzky, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sheba, a las afueras de Tel Aviv, los pacientes cardíacos tardaron una hora más en llegar a los hospitales entre los meses de marzo y abril de 2020 que entre esos mismos meses el año 2018. Matetzky analizó 1.500 casos de 13 grandes hospitales del país para llegar a esta conclusión. “Mi principal hallazgo es que los pacientes llegan una hora más tarde y esta hora, que he llamado ‘la hora dorada’, es la que importa a la hora de salvar vidas”, explicó el médico. Matetzky insistió en que, durante décadas, han estado pidiendo encarecidamente a los pacientes cardíacos llegar antes, ya que, en ese lapso, es cuando se ven casos de muerte súbita y es en esta hora en la que tienen oportunidad de salvar a los pacientes. “La gente está dudando a la hora de venir a los hospitales y ese es un gran error”, señaló, porque arriesgan a que su corazón esté sometido a más daño y sea más probable que sufra insuficiencia cardíaca. “Entendemos que esto sucede porque se escucha todo el tiempo que hay pacientes de coronavirus en el hospital y tienen miedo”, añadió. “Pero el miedo al coronavirus no implica ser negligentes con la salud”. Muchos médicos israelíes advirtieron que el impacto del virus en el funcionamiento hospitalario seguramente causaría más muertes que la propia pandemia. Los retrasos en la atención, según Matetzky, probablemente hayan afectado a la salud de los pacientes. Dijo el médico que, comparado con 2018, ha habido un 60% de aumento en los pacientes cardíacos que llegaron a situaciones “clínicas sin retorno”, situaciones como la muerte, insuficiencia cardíaca o arritmia ventricular. Sin embargo, su investigación también descubrió que ha habido un 12% más de pacientes con ataque cardíaco llegando a los hospitales israelíes comparado con 2018. Y que la explicación a este aumento es que tiempos de crisis suelen provocar más ataques cardíacos. “Sospecho que los números son mayores, aunque no se han hecho estudios todavía, y que muchos han muerto en casa”, lamentó el médico, quien insistió en que el mensaje es no descuidar la salud ni los chequeos rutinarios por miedo al contagio.

    Vacuna contra COVID19 es eficaz en animales

    El Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés) aparentemente ha probado que su vacuna es eficaz en no humanos, según una filtración a una cadena de televisión israelí. El laboratorio, dependiente de la Oficina del Primer Ministro y conocido por su secretismo, parece haber progresado en la consecución de una vacuna contra el coronavirus, pero se desconoce si lo será también en humanos, según informó el noticiero del canal 12. El informativo decía que la vacuna en proceso de pruebas ha sido experimentada en animales con un 100% de éxito y la equiparaba con la que se está elaborando en Estados Unidos por la compañía biotecnológica Moderna. El informe también decía que, al contrario que otros protocolos internacionales, la vacuna israelí, cuando esté lista, será usada primero con ciudadanos del país y después exportada. Los científicos del laboratorio esperan que proteja de la enfermedad con una sola dosis. Y si bien no han comenzado las pruebas con humanos, el IIBR ya se está preparando para fabricar de 10 a 15 millones de dosis. Avances anteriores No es la primera vez que los avances de este laboratorio son filtrados a la prensa desde el comienzo de la pandemia en Israel, a mediados de marzo, y, con ellos, las advertencias del Ministerio de Defensa de controlar las expectativas. El mes pasado el IIBR anunció éxito en las pruebas de la vacuna con roedores y también ha dicho que espera tener la vacuna terminada en un año o antes. Ese estudio se publicó en en el sitio bioRxiv y decía que los resultados en hamsters era “una rápida y potente neutralización de los anticuerpos contra SARS-CoV-2”, el virus que causa el coronavirus. En el mes de mayo el mismo instituto confirmó haber aislado el anticuerpo que se cree que puede ser utilizado para desarrollar tratamientos contra el virus, no una vacuna, sino medicamentos para quien ya haya contraído la enfermedad.

    The People v. O.J. Simpson

    Ryan Murphy es un creador de contenido audiovisual tan prolífico como irregular. Lo defino en esos términos y no como “cineasta” o “guionista”, ya que ha oficiado de productor, guionista y director, tanto en películas como en series. Y uso esos adjetivos porque ha creado tantas de éstas que, evidentemente, no todas pueden ser igual de buenas (menos cuando las alarga tanto). Dentro de su trabajo en series para la televisión (o plataformas de streaming) se cuentan Nip/Tuck y Glee, además de las recientes Hollywood y The Politician, ambas disponibles en Netflix. La recomendación de esta semana también está en Netflix y se basa en una historia real, algo que se conecta con estos tiempos convulsos en los que vivimos, con una realidad que parece estar narrándose con los códigos propios de las series. Incluso, hay quienes dicen (haciendo una broma que no deja de tener sentido) que la última temporada de “Chile” terminó con el Congreso aprobando el retiro del 10%, dándole el segundo golpe de gracia a la dictadura (siendo el primero el acuerdo para el plebiscito); y que la nueva temporada está empezando ahora, con el resurgimiento del conflicto en la Araucanía. El caso de OJ Simpson remeció Estados Unidos a mediados de los noventas. Una estrella del fútbol americano estaba siendo acusada de haber asesinado a su esposa y un presunto amante y, al verse acorralado, en lugar de entregarse decide huir, protagonizando una persecución en auto que fue televisada y transmitida en vivo y en directo. El caso adquirió aun mayor notoriedad por el prestigio del grupo de abogados que contrató Simpson; porque la fiscalía cometió errores que, hasta la fecha, son recordados y ridiculizados, y, especialmente, porque fue un caso en que el componente social pesó tanto o más que el análisis jurídico y que la evidencia fáctica, patentizando la polarización que existe en la sociedad estadounidense en materias raciales, algo que sigue resonando hasta estos días. “The People v. O.J. Simpson: American Crime Story” cuenta todo esto con especial detalle y está estructurada como un courtroom drama, incorporando las particularidades del sistema penal estadounidense a la historia, incluido el rol crucial que desempeñó el jurado y su conformación. El caso de O.J. Simpson ocupa la primera temporada, de 10 capítulos, de la serie antológica “American Crime Story”. Cada temporada relata un crimen distinto que remeció a Estados Unidos y, hasta el momento, sólo se han estrenado dos (la segunda, centrada en el asesinato de Gianni Versace, es excesivamente sádica y demasiado sórdida para mi gusto). El elenco es de lujo (John Travolta, David Shwimmer, Sarah Paulson, Courtney B. Vance, entre otros) y, a título personal, mi única crítica sería que el personaje de O.J. Simpson (interpretado por Cuba Gooding Jr.) es bastante menos carismático y encantador que su homólogo real. Esa gracia que tenía O.J. Simpson, esa sonrisa perfecta, que dificultaba aún más imaginarlo siendo capaz de cometer una atrocidad como la que se le imputaba, coronaba todos los elementos, matices y contradicciones que configuraron el que es, quizás, el caso penal más emblemático del siglo XX.

    Dos expertos comunitarios en la comisión para la vacuna COVID19

    A toda máquina trabaja el Comité Científico Asesor para la Estrategia Nacional de Vacunas COVID19, creado por el Gobierno de Chile y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como tarea investigar, analizar y recomendar cuales vacunas contra el Corona Virus serán ensayadas en Chile. Luego, la decisión de cual vacuna será adquirida y distribuida para aplicar a la población del país, lo define finalmente el Ministerio de Salud basándose obviamente en las recomendaciones de este comité. Tal como se señala en el sitio web del ministerio, este comité responde a la estrategia que “busca garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna segura y efectiva para el COVID19 mediante la colaboración internacional en ensayos clínicos, gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas”. Pero, ¿cómo está trabajando este comité? ¿Qué vacunas están evaluando y qué características son las que se buscan en ellas? ¿Y cuáles son las etapas que debe cumplir el análisis que realizan, hasta llegar a la vacunación masiva contra el COVID19 en Chile? Conversamos con dos de los expertos que integran esta comisión -que además son renombrados investigadores y profesionales comunitarios- el Doctor en Bioquímica Mario Rosemblatt, y el Ingeniero y MBA David Farcas, sobre su labor y expectativas respecto de este proceso. “Lo que interesa evaluar es la capacidad de estas vacunas de generar memoria inmunológica, lo que es muy importante” El Doctor Mario Rosemblatt es Bioquímico de la Universidad de Chile, PhD en Wayne State University y Post Doctorado de la Universidad de Harvard. Trabaja en esta especialidad desde 1972, específicamente en el área de la inmunología. Es fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida, y profesor de inmunología de la Universidad de Chile y de la Universidad San Sebastián. ¿En qué momento y en qué contexto lo contactaron para sumarse a la comisión que está investigando las vacunas para el COVID19? -Eso es para mí un enigma, pero en algún momento me llamó el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, a quien conozco hace muchos años porque somos colegas, trabajamos en un área similar, él también es biólogo. Me contactó para pedirme que pasara a formar parte de este comité y yo acepté con mucho gusto. Eso fue a principios de junio, aproximadamente. ¿Cuál fue la misión que le encomendó el ministro al integrarse a este comité? -La misión del comité, no es la mía personal, es revisar las distintas opciones de vacunas que hay en estos momentos en oferta para que Chile pueda acceder, analizarlas desde el punto de vista científico técnico e informar al Gobierno acerca de lo que este comité piensa que serían las opciones de vacunas para la población. Este es un comité interministerial, presidido por el Presidente de la República, donde están el Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces, nosotros les vamos a entregar -todavía no hemos llegado a ninguna conclusión, estamos en el período de estudio pero vamos avanzando rápidamente- los resultados de lo que nosotros creemos son las mejores opciones de vacunas para este virus. Han circulado informaciones que dan cuenta de que ya va a comenzar una fase de prueba de una vacuna. -Sí, pero eso no pasó por el comité, pasó indirectamente si tú quieres, lo hemos conversado y discutido, pero este es un convenio que firmó la Pontificia Universidad Católica, PUC, con la empresa China Sinovac, para probar la vacuna que ellos están produciendo. ¿Cuál ha sido la metodología de trabajo del comité? ¿Cómo, por ejemplo, han seleccionado las vacunas de las que han investigado y qué características han tenido en consideración? -Bueno, hay mucha información a nivel de las revistas científicas acerca de las distintas vacunas que se están desarrollando en el mundo, algunas han llegado a los períodos más avanzados de ensayo. De manera que uno se informa más que nada a través de la literatura científica, y posteriormente se hace contacto con los directivos de las distintas empresas que están desarrollando las vacunas, ya sea directamente a través de integrantes de este comité o a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los embajadores, quienes en muchos casos han hecho gestiones directas para poner en contacto a los desarrolladores de vacunas con nuestro comité. Y nos juntamos con ellos, a través de Zoom, todas las semanas tenemos dos, tres reuniones con distintas empresas que están desarrollando vacunas, y nos cuentan en qué están, cómo se está avanzando con el desarrollo, si hay que entregar más información se firma un convenio de confidencialidad entre nuestro consejo y la empresa, de manera de tener la información científica a mano para poder tomar decisiones. Son muchas las empresas con las que hemos conversado, pero estamos conversando que -por las capacidades que tiene Chile- si vamos a evaluar algunas vacunas, van a ser unas tres o cuatro. Hay que pensar que cada ensayo de Fase Tres de la vacuna, con voluntarios, necesita alrededor de tres mil personas y toda una infraestructura hospitalaria, vacunatorios, enfermeras, en fin, y no tenemos la capacidad para más que eso. Algunas vacunas no vamos a tener que ensayarlas, se están ensayando en Inglaterra y Brasil, y algunas empresas norteamericanas están ensayando en Estados Unidos, y esos resultados van a ser comunicados en la literatura científica, entonces vamos a tener información de cómo han resultado los ensayos. ¿Qué es lo que se evalúa de la vacuna en la fase de ensayo? -Lo que se evalúa es la efectividad de la vacuna de poder producir anticuerpos contra el virus, que los anticuerpos neutralicen al virus y que además se produzca inmunidad celular. Los voluntarios van a ser evaluados por aproximadamente un año, entonces -en todo ese tiempo- lo que interesa evaluar es la capacidad de estas vacunas de generar memoria inmunológica, lo que es muy importante. ¿A qué se refiere con memoria inmunológica? -El sistema inmune tiene memoria, esta memoria consiste en que -cuando nos encontramos con un patógeno o cuando nos vacunan- el sistema inmune reconoce al patógeno, no solo se generan células que van a ir a eliminar el patógeno pero también se generan células que recuerdan al patógeno durante un largo tiempo, algunas durante toda la vida. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión se usa una vez y quedas protegido para toda la vida. Lo mismo la vacuna contra la tuberculosis. Y eso sucede porque hay células que recuerdan al patógeno y cuando se encuentran con él por segunda vez, reaccionan rápidamente y lo eliminan. ¿Qué viene después de la fase tres, si alguna de la vacuna tiene buenos resultados? -Si la vacuna resulta efectiva y no tiene efectos secundarios, se empieza a vacunar a la gente, se empieza a inmunizar a las poblaciones más vulnerables, partiendo por el personal de salud -que son los que están más expuestos- y luego los adultos mayores y personas que tienen alguna condición de salud que puede agravarse con el virus, como obesidad, hipertensión o diabetes. No se necesita llegar al universo total de la población, por ejemplo en el caso de la vacuna china se están garantizando 10 millones de dosis. Si tú vacunas a esa cantidad de personas, vas a tener la inmunidad de rebaño, que hace que como hay una población que está inmune, es más difícil para el virus poder actuar, y si alguien se infecta, probablemente las personas que están alrededor estén inmunes. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este comité, en términos profesionales y personales? -Primero que todo, he tenido oportunidad de conocer nuevos colegas y he aprendido montones sobre cómo funciona el mundo de las vacunas, que no era mi expertise, yo he trabajado toda mi vida haciendo investigación en inmunología más básica, más fundamental, acerca de cómo funciona el sistema inmune. Me ha servido más que nada como una experiencia y un aprendizaje, conocer a estos colegas y ver como funciona el mundo de las vacunas. “La meta es muy pragmática: que tengamos vacuna para todos los chilenos” El padre de David Farcas fundó, a fines de los años ’70 y junto a tres socios, la empresa Centrovet, siendo Químico Farmacéutico y Bioquímico. David, por su parte, es Ingeniero Industrial y estudió negocios. “Un perfil poco común en la industria de salud”, según comenta. “Nosotros creamos una empresa farmacéutica dedicada a la salud animal y, aproximadamente, en el 2005, hicimos una apuesta muy importante: hacer que la investigación y desarrollo (I&D) fuera el corazón de la empresa, no un departamento. Eso nos permitió -después de mucho tiempo y varios fracasos- pasar a ser uno de los principales proveedores de fármacos y vacunas para salmones, aves y cerdos en el país. Hoy, en Centrovet trabajan en total 400 personales, 60 de los cuales trabajan en I&D, y competimos con las principales empresas farmacéuticas mundiales”. ¿Cómo te contactaron para ser parte del Comité de Asesores Científicos para la búsqueda de una vacuna COVID19? -Me llamó el ministro Andrés Couve porque un amigo en común le comentó que nosotros éramos de los qué más experiencia práctica podríamos tener en el negocio de vacunas. En Chile hay muy buenos laboratorios que producen fármacos, pero somos muy pocos los que estamos en el negocio de las vacunas. ¿Cuál es la labor de este comité y en qué ha consistido tu participación en específico? -La tarea es identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas en desarrollo a nivel internacional, y establecer alianzas para realizar ensayos clínicos en Chile, y al mismo tiempo lograr condiciones de suministro preferente en las vacunas para el país. El Comité de Vacunas COVID19 es un órgano asesor de los ministerios de Ciencias y Salud, no tomamos decisiones. El equipo está formado por los principales investigadores en vacunas a nivel nacional, y mi rol principal ha sido de coordinador de la agenda de trabajo. Además, trato de traer pragmatismo a las conversaciones, con la idea que las transformarlas lo más rápido posible potenciales acuerdos y en planes de acción. La meta es muy pragmática: que tengamos vacuna para todos los chilenos. Según se lee en la prensa, ya se hizo una selección de vacunas a probar, ¿bajo qué criterios se hizo esta elección? -Los criterios son muy pragmáticos, de priorización, con un énfasis en los aspectos técnicos. Primero, que sea segura y efectiva; para eso vemos la información de quien la produce, qué tipo de vacuna es, cual fue la tecnología usada, quien la produce, y los resultados de los estudios que han hecho de la vacuna candidato. También es muy importante entender qué gana nuestro país y nuestra población, y -lo que más le importa a las personas- cuándo estarán las dosis, en qué plazos y con qué costos. Queremos tener, idealmente, cuatro muy buenas vacunas para los chilenos. ¿Qué tan optimista eres respecto de que se pueda encontrar una vacuna efectiva contra este virus? Y si se encuentra, ¿cuál es el protocolo que se va a seguir desde el hallazgo hasta que se pueda usar en la población en Chile? -Esa es la mejor pregunta. Yo personalmente soy muy optimista en todo en mi vida. Hay que entender que, en general, una vacuna demora cinco años en ser desarrollada, y muchas veces los desarrollos se caen. La tasa de éxito es más o menos 20%, o sea 1 de cada 5 vacunas que se desarrollan tiene éxito. Es protocolo es lograr demostrar que sean seguras y efectivas para prevenir las infecciones COVID. La primera etapa va a ser buscar voluntarios entre los trabajadores de la salud, y la prueba debería demorar en su primera etapa seis meses. Soy optimista, y estamos trabajando con mucha presión para que nos vaya bien. Es posible que nos demoremos más, pero vamos a logarlo.

    Nuevos artículos de investigación sobre la comunidad judía de Chile

    La organización AMILAT, Asociación Israelí de Investigadores de Judaísmo Latinoamericano, que comenzó sus actividades en Jerusalem hace 45 años, anuncia que ha subido a internet su nuevo sitio: https://amilat.online/. En el mismo se han incluido todos los volúmenes de “Judaica Latinoamericana”, con acceso libre y gratuito a cada uno de sus artículos. La colección Judaica Latinoamericana presenta trabajos científicos de los ámbitos de estudios históricos, sociales y literarios, que fueron presentados en las sesiones sobre América Latina en el Congreso Mundial de Estudios Judaicos realizado en Jerusalem. Estas sesiones se vienen realizando, por iniciativa y con la organización de AMILAT, desde 1984. El estudio y la investigación de la vida judía en Chile están presentes entre los cerca de 200 artículos publicados hasta ahora en los ocho tomos publicados de Judaica Latinoamericana y en el noveno que está en edición. Esta publicación incluye 16 artículos científicos que se refieren a la comunidad judía de Chile. Esta prolífera producción de trabajos de investigación es el resultado del trabajo académico a lo largo de los años de cinco investigadores chilenos y cuatro investigadores israelíes (algunos de origen chileno), entre los cuales se puede mencionar al Dr. Moshé Nes-El Arueste. Z.L, a cuya memoria se dedicó el tomo VIII. Estos trabajos abordan una amplia gama de temas sobre la vida judía en América Latina: Inmigración, Organización comunitaria, Educación judía, Identidad, Sionismo, Estudios de género, Relaciones con el gobierno y con la sociedad no judía, Antisemitismo, Literatura y Creación cultural. En la siguiente entrevista, realizada en la radio israelí en español KAN 11, hay una descripción detallada de las actividades de AMILAT: https://www.kan.org.il/Podcast/item.aspx?pid=17222. Para más información sobre las actividades de Amilat y publicaciones, por favor escribir al correo electrónico amilat.info@gmail.com.

    La primera despachadora de Hatzalah

    “Siempre me interesó el área de la salud. Yo era la que curaba heridas desde chica”, dice Elizabeth Guendelman, Arsenalera Quirúrgica, casada, mamá de cinco hijos y parte de la Comunidad de Aish Hatorah y primera despachadora de Hatzalah en Chile. Es parte de organización de primeros auxilios desde su llegada al país, y en esta entrevista nos cuenta cómo ha sido esta experiencia. ¿Desde cuándo eres parte de Hatzalah? -El 2016, Roberto Gorodischer me contó que Shmuel Shajer quería traer Hatzalah a Chile. Me entusiasmé inmediatamente, ¡era mi sueño! Me explicaron que no se iban a tener rescatistas mujeres pero que existía la posibilidad de ser parte de la Central de Despacho (donde se reciben las llamadas y se despacha a los rescatistas). Así comenzamos un periodo de marcha blanca en el que los tres éramos despachadores y ellos dos eran, a la vez, rescatistas, de un total de ocho. ¿Qué trabajo es el que realiza un despachador? ¿Funciona por turnos? ¿Dónde realizas este trabajo físicamente? -Un despachador se encarga de recibir la llamada, categorizarla, tomando los datos del paciente y su ubicación, asegurándonos que la escena es segura para los rescatistas. También debemos determinar el nivel de conciencia de la persona, si es que respira, indagar sobre la posibilidad de contagio COVID19 y enfermedades de base. Además, preguntamos sobre seguros médicos o convenios hospitalarios, si se necesita ambulancia u otros servicios de emergencia. A la vez, podemos dar las primeras indicaciones, como por ejemplo RCP, detención de hemorragias, etc. Hoy somos tres despachadoras activas y una que está con post natal. En general, estamos conectadas 24/7. Cada despachadora trabaja con dos celulares para poder recibir la llamada en uno y despachar con el otro. Trabajamos full en equipo, ya que durante las llamadas tenemos que estar como un pulpo (usando las manos que no tenemos). Nos apoyamos 100% en cada emergencia. Por ahora no existe una central de despacho, cada una atiende desde el lugar en el que se encuentre. A través de nuestra campaña de fundraising (para ampliación del perímetro y capacitación de nuevos rescatistas y despachadoras), el 2 de agosto comenzamos un curso de formación de radio-operadores y telefonistas de emergencia, dictado por el Colegio Americano de Cirujanos. Se incorporaron cinco nuevas despachadoras, y esperamos a 15 nuevos rescatistas. De esta forma, en el futuro podremos llegar a más lugares y tendremos la posibilidad de hacer turnos. ¿Cómo te tuviste que capacitar para realizar este trabajo? -Cuando partí, la base que me dieron los estudios de Arsenalería Quirúrgica fueron fundamentales. De todas maneras, el mayor aprendizaje fue sobre la marcha. El 2018 se incorporaron dos despachadoras, Ivonne B. y Galia R. Este año se incorporó Taly L. De esta forma, Roberto y Shmuel quedaron liberados de la central de despacho y pudieron dedicarse exclusivamente al rescate. La capacitación continua es muy importante para nosotros, por lo que -el 2018- las despachadoras nos incorporamos a el entrenamiento de primeros auxilios que se dictaba en el curso de formación de siete nuevos rescatistas. Luego participamos en “Los primeros siete minutos”, impartida por Maguén Adom Israel (MDA), y distintas capacitaciones de médicos de la comunidad sobre temas actuales, como COVID19 y primeros auxilios psicológicos. También hacemos reuniones en las que revisamos los casos y procedimientos para ir mejorando como equipo, asesorados siempre por nuestro Director Médico. ¿Y cómo ha sido esta experiencia hasta ahora? ¿Cómo te sientes siendo la primera mujer en el rol de despachadora? -La experiencia ha sido increÍble. Por momentos muy intensa y a veces complicada, ya que en muchas ocasiones conocemos al paciente. Es difícil mantenerse al margen emocionalmente, por tratarse de una comunidad tan pequeña. Me siento muy afortunada de haber tenido la posibilidad de integrarme al grupo desde sus comienzos y ser testigo de cómo hemos ido avanzando responsablemente, buscando profesionalizarnos cada día. Es un tremendo orgullo ser parte de Hatzalah, un equipo que trabaja completamente comprometido en ayudar a otros de forma desinteresada, aunque esto implique salir de la casa a cualquier hora, en cualquier situación, ya sea Shabat, reuniones familiares, etc. Haber sido la primera mujer en entrar a un equipo de puros hombres fue un desafío, pero rápidamente me sentí acogida y respetada. Me siento conmovida y entusiasmada por formar parte de algo tan trascendente. Espero que otras mujeres se animen a entregar parte de su tiempo a ayudar a los demás y, por qué no, en un futuro formar el primer equipo femenino de rescatistas en Chile. Quiero aprovechar de agradecer especialmente a Ivonne, Galia y Taly por hacer posible el trabajo de todos los dias; la Central de Despacho funciona gracias al trabajo en equipo, no sólo una persona. Hoy en día en que muchos se enfocan en los aspectos negativos de la sociedad, ser testigo de la entrega, la bondad, el compromiso y el cariño que cada integrante de Hatzalah aporta en cada atención me da esperanzas de que cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio y aportar con un granito de arena para hacer un mundo mejor.

    Recordando a nuestro querido Yaacov Hasson, Z.L.

    El pasado 24 de julio se cumplieron 30 años de un trágico y terrible acontecimiento. Luego de su habitual jornada de trabajo como representante de la Anti-Defamation League para el Cono Sur, en Lima, Perú, Yaacov Hasson, Z.L., a pocos metros de su casa, fue sorprendido por un violento acto antisemita que cambiaría el curso de su vida y la de sus seres queridos. Luego de un lento y complejo proceso de rehabilitación, arribó a Chile junto a su querida esposa Raquel, para continuar construyendo un legado de valores humanos, de memoria y judaísmo desde la presidencia de la comunidad judía y otras instancias comunitarias, convirtiendo aquel trágico episodio en un aliciente de compromiso y valor hasta el día de su partida, en abril de 2000. Por ello, hoy, cuando observamos brotes y actos antisemitas que vulneran y amenazan las vidas de nuestros hermanos judíos en Israel y el mundo entero, resulta imprescindible destacar la resiliencia, el coraje y la congruencia de líderes como Yaacov, que nos convoquen, que nos inspiren y que nos permitan entender, tal y como señaló en sus últimas palabras al término de su gestión, que “un judaísmo sin mensajeros no tiene futuro” i y que nadie puede ni debe sustraerse de esta labor. Porque, en definitiva, “hay, no olvidemos, la conciencia que podemos hacer muchas cosas más, porque creemos que son muchas cosas más las imposibles” ii. Hoy, en recuerdo de aquel episodio y sus secuelas y de una vida virtuosa dedicada al judaísmo y a Israel, queremos rendir un tributo a nuestro querido Yaacov, contar su historia de compromiso comunitario y, con su ejemplo, inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes judíos a consolidar su fe, su tradición y su fuerza moral - hija de la justicia y de nuestras conciencias iii - en un mundo que progresivamente se repliega en sus fronteras, afligido y desconcertado ante este nuevo escenario de fragilidad compartida. Te fuiste, descendiendo en la planicie, con coraje en las ideas, con gaviotas que se alejan, con un alba inesperado, que nos espera más allá iv. Con ese haz de esperanza, hoy, simplemente queremos decirte gracias. Gracias por tu legado, por tu fe y, sobre todo, por tu compromiso con el pueblo judío, sus raíces, sus frutos y sus flores. Yehi Zijrono Li Brajá. ______________________ i Informe de gestión comunitaria. Yaacov Hasson z´l´, abril, 2000, p. 1. ii Ibíd., p. 27. iii Ibíd., p. 27. iv Extracto del poema “Adios”, del libro “Canto a mi Prójimo”. Yaacov Hasson z´l´, 1985, Lima, Perú

    El Líbano también está hundido en la corrupción y en la división; fuimos advertidos

    La explosión en Beirut puede convertirse en un símbolo de la desintegración final del tejido social y la falta de gobernanza Israel no es el Líbano, pero las similitudes no pueden ser ignoradas. La gran explosión que sacudió al Líbano ayer (martes) no se sintió en Israel, y sin embargo, me sentí muy sacudida cuando vi las imágenes del apocalíptico Beirut. Dos veces visité esa ciudad como periodista de asuntos árabes del Canal 9. Dos veces me sorprendió su belleza y glamour. Caminé por sus hermosos barrios que fueron restaurados notablemente con precisión después de la Guerra Civil y reflexioné sobre el trágico destino de esta brillante capital, que siempre está a un paso del próximo desastre. Nadie puede esperar que suceda una tragedia de una magnitud similar a la que aconteció en el puerto de Beirut, y sin embargo, si tuviera que nombrar una capital árabe donde podría ocurrir esto, mencionaría a Beirut sin dudarlo. Las ruinas de la Guerra Civil y los bombardeos israelíes todavía eran visibles en todas partes cuando visité el país en 2005 para cubrir el asesinato de Rafik al-Hariri, el primer ministro que fue asesinado por Hezbollah cuando su convoy pasó por el centro de la ciudad. Incluso en aquella oportunidad se abrió un gran pozo en el suelo y los vidrios de los edificios en un radio de kilómetros volaron por la fuerza de la explosión. 20 personas fueron asesinadas además de Hariri. Un año después, cuando estalló la Segunda Guerra del Líbano, los hermosos edificios de estilo colonial francés restaurados por el fallecido primer ministro volvieron a temblar por los bombardeos. Al igual que el fénix, Beirut siempre se levantaba de los escombros después de hundirse en el polvo. Continuó bailando y regocijándose a pesar de los severos ataques terroristas, e incluso en medio de la crisis en 2008, cuando Hezbollah casi conquistó la ciudad. Muchos libaneses todavía creían que Beirut sería capaz de mantener las apariencias a pesar de que otros se fueron del país, renunciando a la antigua patria que los asfixió y los decepcionó. ¿Cómo se restaura media ciudad que quedó destruida? Antes, el multimillonario al-Hariri se hizo cargo de los trabajos de construcción sobre las ruinas de Beirut después de la Guerra Civil, recaudó fondos y contribuyó en gran medida en diversos proyectos. Pero como se mencionó, no ha estado vivo durante 15 años y ahora no está claro si habrá alguien con una fortuna que pueda salvar al país de sí mismo. Durante muchos años, una gran crisis de gobernanza ha dado señales en el Líbano. A veces se manifiesta en la incapacidad de elegir un presidente o formar un gobierno y otras en la bancarrota. El Líbano, como el Titanic de Oriente Medio, se ha hundido durante todos estos años en la corrupción y en la inmoralidad que han impedido el crecimiento y la renovación, sufriendo una falta de gobernanza y una división que han polarizado aún más a la sociedad libanesa que, de todos modos, siempre se ha estado dividida. En 2020, el Líbano se declaró oficialmente en bancarrota, y el hambre, así como la angustia económica y social, están creciendo y nadie parece hacerse responsable de la situación. No queda mucho del “estado”, que en el mejor de los casos se puede definir como un estado fallido. Israel se muestra hoy solidario con el Líbano, y esto es muy importante, incluso si, como se espera, el país vecino no acepte la ayuda ofrecida. Pero es igualmente importante que no sólo nos sorprendamos ante los horrores, sino que también intentemos comprender: ¿Por qué se perdió el Líbano? ¿Cuáles fueron los procesos que lo llevaron a la situación actual? Entre los países del Medio Oriente, el Líbano siempre ha sido el más parecido a Israel. Paisajes, comida y alegría de vivir. Cuando caminaba por la playa de Beirut, me pareció como si estuviera por llegar al paseo marítimo de Tel Aviv. Pero también en el lado negativo - de la corrupción, la falta de gobernanza y la tremenda división - hay similitudes entre Israel y el Líbano. Israel, por supuesto, no es el Líbano. Las instituciones aquí son mucho más estables y poderosas que lo que han sido alguna vez en el Líbano. Pero incluso en Israel no se puede ignorar el debilitamiento del sistema de gobierno, la grieta que impide la estabilidad gubernamental y la falta de estrategia que caracterizan el período reciente. No es posible salvar al Líbano que ha experimentado una versión reducida del apocalipsis, pero quizás aún podamos salvarnos a nosotros mismos. *Ksenia Svetlova fue miembro de la Knesset por Hamajané Hatzioní, es investigadora principal en el Instituto de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario Herzliya y directora del Programa de Relaciones Israel-Medio Oriente en el Instituto Mitvim. Esta columna fue publicada el 6 de agosto en Ynet Español.

    Aprendiendo a rezar en casa VI

    El tercer párrafo del Shemá Israel recibe el nombre de “Parashat Tzitzit” y contiene la indicación de colocar tzitzit en los cuatro extremos de una prenda rectangular. En cada esquina se insertan cuatro hilos, uno de los cuales es más largo y se enrosca alrededor de los demás dando 7, 8, 11 y 13 vueltas respectivamente (39 vueltas en total), separadas entre sí por cinco nudos dobles. Aunque el color del tzitzit debe ser tjelet (en hebreo moderno tjelet es celeste) se suele usar fibra sin teñir pues se desconoce la tintura correcta. Los simbolismos del talit, prenda rectangular que sostiene los tzitzit en sus cuatro esquinas, son variados. En principio, el judío se envuelve en el talit como quien se envuelve en las mitzvot, en la pertenencia al pueblo judío, en su identidad. El talit viene a ser un abrigo que nos protege del frío existencial, de la falta de sentido. Si bien lo más vistoso del talit es el paño, que puede ser tan ornamentado como se desee, lo que lo define como tal son solamente los tzitzit de sus esquinas. Esto nos recuerda que lo esencial no siempre es lo más aparente, bello o llamativo, a veces hay que buscar en los detalles, en lo menos notable para hallar la esencia de las cosas. Tjelet es un color azul cielo: un recordatorio constante de que así como D-s nos tiene en cuenta, también nosotros debemos tener en cuenta a D-s. Los simbolismos de la cantidad de vueltas y nudos también son variados: una explicación dice que las 39 vueltas representan el valor numérico de las dos últimas palabras del Shemá: Adon-ai Ejad: D-s es uno. Muchos creen que la obligatoriedad de envolverse en los tzitzit (lehitatef batzitzit) incumbe solo a los hombres. Sin embargo, en su artículo “On the Ordination of Women as Rabbis”, el rabino Joel Roth explica que exégetas medievales han discutido en profundidad acerca de si las mujeres pueden o deben cumplir esta y otras mitzvot ligadas a un tiempo específico y de qué manera. El Ravad (1125-1198) es la autoridad más estricta al respecto y prohíbe a las mujeres el cumplimiento de todas las mitzvot, salvo eventualmente sentarse en la Sucá. Menos estricto es Maimónides (1138-1204) quien permite a las mujeres colocarse el talit si lo desean, pero sin recitar la bendición correspondiente. Mientras Rashi (1035-1104) coincide con Maimónides, su nieto Rabeinu Tam (1100-1171) permite a las mujeres cubrirse con el talit y decir la bendición. Por su parte, Rashba (1235-1310) también autoriza el recitado de la brajá cuando la mujer decide colocarse talit, basándose en el antecedente de Mijal bat Shaúl que se ponía tefilín con la anuencia de los sabios de su generación, explicando que si lo hacía, obviamente decía la brajá. Josef Caro (1488-1575), autor del Shulján Aruj, coincide con Maimónides en que las mujeres pueden usar talit si lo desean, pero no decir la brajá de “lehitatef batzitzit”, mientras que Moshé Isserles (1525-1572) permite que se coloquen el talit diciendo la brajá correspondiente. Es interesante notar que el punto de la discusión no es si las mujeres pueden usar talit o no. La pregunta que discuten los sabios es si pueden decir la brajá cuando se colocan el talit. Rabbi Abraham ben Hayyim Ha-levi Gumbiner (1637-1683) nos ofrece una pista para entender la relación de las mujeres con la observancia de las mitzvot en general: “Las mujeres están exentas de contar el Ómer pues es una mitzvá positiva ligada a un tiempo determinado. Sin embargo, ya la han hecho obligatoria por haber decidido voluntariamente observarla”. Un ejemplo conocido de una mitzvá opcional que se convierte en obligatoria debido a la costumbre de cumplirla es la tefilá de Arvit. Según el Talmud, solo Shajarit y Minjá, las oraciones de la mañana y de la tarde, son obligatorias. Arvit, la tefilá de la noche, era optativa pues no reemplaza a ningún sacrificio del Templo. Pero los judíos la adoptaron en sus prácticas diarias y por eso en la actualidad tiene la misma obligatoriedad de las otras dos (el único resabio de su origen no normativo es que no tiene relectura de la Amidá). Así, las mujeres, aun sin estar obligadas a cumplir ciertas mitzvot, pueden voluntariamente asumir su cumplimiento y eso las obliga de manera similar a los hombres, debiendo recitar la brajá correspondiente. Comparten esta idea Rabi Shimshon bar Zadok (1215-1293) e Isaac ben Abraham Di Molina (fallecido alrededor de 1580). Basándose en estas y otras evidencias, el Movimiento Masortí autoriza a las mujeres que así lo deseen, a asumir la obligatoriedad de las mitzvot. Con esto en mente podemos volver al texto del tercer párrafo del Shemá Israel. Al hablar de los tzitzit dice: “Ureitem otó uzjartem et kol mitzvot Adon-ai vaasitem otam”: Y cuando los vean (los tzitzit) recordarán todas las mitzvot de D´s y las cumplirán”. Esta es la clave de la transmisión del judaísmo: lo que uno ve, luego lo recuerda y finalmente lo hace. Si los niños ven a sus mayores cumpliendo mitzvot, lo recordarán cuando sean grandes y serán capaces de cumplir también ellos, garantizando así la continuidad. Pero hay algo especial en estos tres verbos: “ureitem, uzjartem vaasitem”, verán, recordarán y harán. La transmisión del judaísmo no es un calco idéntico de generación en generación, no es “ureitem vaasitem”, verán y harán. Si así fuera, el judaísmo jamás evolucionaría, se petrificaría en el pasado y no se recrearía con el paso de los siglos. Entre el ver y el hacer está el recordar. “Uzjartem”, los recordarás, implica el proceso de elaboración, estudio, reflexión e interpretación necesario para que la observancia de las mitzvot sea relevante para cada generación. Así el judaísmo ha seguido vital y vigente a lo largo de milenios. En nuestra próxima entrega analizaremos las brajot posteriores del Shemá Israel.

    ¿Qué vas hacer con Tu piedra?

    El Midrash Hagadá, en Dvarim Rabáh 3:13 se detiene a reflexionar sobre el carácter dual de nuestro mundo. Todo lo que nos rodea tiene la doble potencia de transformarse en algo nocivo o constructivo. La piedra utilizada para hacer las Tablas de la Ley, no es ajena a este cuestionamiento. Un día Moshé decidió deshacerse de esa piedra continente porque el pueblo no estaba preparado para recibirla, pero en Dvarim está escrito: “En aquel tiempo D-s me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte…” -Dvarim 10:1. Esta alegoría de los Sabios del Talmud vincula el versículo a: “Tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar” –Kohelet 3:5. Dijo Rabí Tanjuma, ¿qué es el tiempo para esparcir piedras? Corresponde al tiempo en el que subió Adriano 135 d.E.C y arrasó nuevamente contra el Templo de Jerusalem. Pero también está escrito que vendrá el tiempo de juntar piedras, como dice el versículo: “Por tanto, así dice el D-s: Yo pongo por fundamento en Tzión una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado”. -Ishaia 28:16. Propone el Midrash otra vía para comprender el primer versículo de Parashat Ekev. “Tiempo de arrojar piedras” dijeron los Rabinos, refiere a “Tan pronto como Moshé se acercó al campamento, vio el becerro y las danzas. Se encendió la ira de Moshé, arrojó las tablas de sus manos, y las hizo pedazos al pie del monte” -Shmot 32:19. Así como Moshé arrojó las tablas de sus manos, en esta oportunidad D-s le ordena que las piedras vuelvan a Israel “Lábrate dos tablas de piedra” -Dvarim 10:1. En Masejet Bava Batrá 14b nos dice que las piedras quebradas de las Primeras Tablas compartían espacio en el “Sancto Sanctorum” del desierto y en el mismo Templo de Jerusalén. La vida está ceñida de momentos dobles, y la fortaleza reside en saber cómo actuar, enfrentar y reaccionar a cada tiempo preciso.

    Comunicado

    Queridos socios en particular y Comunidad en general, Qué duda cabe de que estamos viviendo momentos difíciles, de incertidumbre y -por qué no decirlo- en ocasiones de desesperación. Sabemos cuándo comenzó esta tragedia de la pandemia, pero ni el más experto en la materia puede predecir cuándo terminará. Vemos rebrotes en diferentes países del mundo y observamos con preocupación el actuar en nuestro país, es un sinfín de inquietudes sin respuestas certeras por ahora. De lo que sí estamos seguros, es que estamos más cerca que nunca de ustedes: nuestra Comunidad ha liderado el contacto virtual de diferentes maneras para acogerlos, contenerlos, dales esperanza y fe. Comunidad es estar juntos a cada momento, sea cual sea el medio. Es estar juntos en los momentos de celebración, en los momentos de enfermedad y en los momentos de dolor ante pérdidas importantes. Sin duda alguna añoramos el vernos y abrazarnos; extrañamos compartir una mesa de Shabat con la familia y amigos; el rezar todos juntos, en nuestra sinagoga, al parecer aún está lejano. Pero debemos seguir siendo Comunidad. Nuestro pueblo sí que sabe de tragedias, sí que sabe de peregrinajes, y siempre se ha mantenido unido, como una sola Comunidad. Se nos acerca la fecha más importante en nuestro judaísmo, los Iamim Noraim, y una vez más estaremos todos juntos. Nada y nadie nos podrá separar. De la manera que sea, pero estaremos todos juntos, sorteando una vez más todos los obstáculos que el pueblo judío ha debido sortear una y otra vez. Participaremos de las tefilot, de los mensajes enriquecedores de nuestros rabinos, que reconfortan el alma, y estoy cierto que -al terminar- saldremos con nuestro corazón erguido, una vez más, sabiendo que estaremos todos juntos como Comunidad. Nuestra Comunidad lidera diversas campañas de ayuda social, tanto internas como externas, y en estos momentos de aflicción, hemos redoblado nuestros esfuerzos para ir en ayuda de los más necesitados. Queridos amigos, los invito a participar y a contribuir más que nunca en estos Iamim Noraim tan especiales, tan distintos. Nadie sobra, muy por el contrario: queremos ser más almas que nunca juntas, vibrando intensamente nuestra fecha más importante, de la manera que sea, pero siempre juntos. Miguel Infeld Presidente Círculo Israelita de Santiago Para mayor información de Iamim Noraim: +5622-2405000, poly@cis.cl

    ¿Cómo arreglar el mundo?

    Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: «como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie». Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. «Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo». Al principio el padre no creyó en el niño! Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo: – Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste? Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. “Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo”.

    Máscara que protege contra el Coronavirus

    Un científico israelí ha inventado una máscara que «sella» el rostro y, según las pruebas, bloquea el 99,25% de las partículas del tamaño del coronavirus. Noam Gavriely ayudó a las Fuerzas de Defensa de Israel a desarrollar máscaras de gas durante la guerra de Irak, y admite que su nuevo producto, ViriMASK, se parece a algunos dispositivos de protección en tiempos de guerra y no se ve atractivo. Sin embargo, dijo que, en términos de protección, ofrece una mejora significativa con respecto a las máscaras N95, que están destinadas a filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire, y son ampliamente consideradas como la mejor opción disponible en la actualidad. Gavriely, el CEO de ViriMASK, dijo al Times de Israel: «A diferencia de otros productos, este está sellado alrededor de la cara, como las máscaras de gas y las máscaras de buceo. Y el filtro es mucho más denso que la máscara N95 y las máscaras quirúrgicas, lo que significa que penetran menos partículas». Señaló que esto puede dar tranquilidad a los trabajadores de los hospitales y a otros profesionales médicos, incluyendo a los dentistas y a otros que tienen un mayor riesgo de estar expuestos al coronavirus. La máscara se sujeta alrededor de la cabeza y cubre los ojos, la nariz y la boca, lo que significa que todos los puntos que actualmente se cree que son canales para la infección del coronavirus están protegidos. «En este sentido, te cubres completamente y también proteges el ambiente que te rodea de cualquier infección que puedas tener», dijo Gavriely, quien fue profesor de fisiología en el Instituto de Tecnología Technion-Israel hasta su jubilación anticipada en 2005.

    Innovador análisis de sangre detecta el cáncer

    Un nuevo análisis de sangre puede detectar varios tipos de cáncer años antes, a diferencia de los métodos de detección tradicionales, según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications. La detección temprana del cáncer tiene el potencial de disminuir significativamente las tasas de mortalidad causadas por la enfermedad. Los científicos han tratado durante años de desarrollar una prueba de detección de cáncer que identifique de manera confiable el potencial maligno antes de que las células tumorales tengan la oportunidad de diseminarse, haciendo que el tratamiento sea más efectivo. Pero hasta hoy, la mayoría de los intentos no tuvieron éxito o tuvieron resultados parciales en el mejor de los casos. El nuevo e innovador análisis de sangre creado por una empresa china-estadounidense y conocido como PanSeer, fue desarrollado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de California, que diagnosticó cinco tipos de cáncer mucho antes de que aparecieran los síntomas en los pacientes, informó The Jerusalem Post. Actualmente, PanSeer puede detectar el cáncer de estómago, de esófago, de intestino, de pulmón y de hígado, todos bastante comunes.

    ¿El coronavirus facilitará una ley de matrimonio civil en Israel?

    Solo autoridades rabínicas autorizan bodas y divorcios, y muchos israelíes viajan a otro país para una unión acorde a sus creencias. El cierre de fronteras inspiró una alternativa que será debatida en la Knesset. Entre los numerosos trastornos que provocó el coronavirus en Israel, principalmente con daños salud y económicos, también afectó los planes de aquellas parejas que buscan casarse. Aunque los salones de fiestas están cerrados, los casamientos en Israel están permitidos: simplemente hay que informarle al rabinato dónde se realizará la ceremonia de jupá y cuántos invitados habrá. ¿Pero qué ocurre con aquellos que buscan institucionalizar su relación no a través de leyes halájicas, sino por una vía civil? En Israel aquellos que no pueden o quieren casarse según las normas rabínicas, ya sea por motivos halájicos que lo impiden o porque no creen en la institución religiosa, solo pueden casarse en extranjero y luego validar ese matrimonio civil en el Ministerio del Interior. Pero el cierre de las fronteras internacionales, especialmente en un momento de severo rebrote de COVID-19 en el país, dejó sin alternativa a numerosas parejas que buscan casarse según sus creencias y verdades. Sharren Haskel, parlamentaria del Likud, presentó esta semana un proyecto en la Knesset que podría ser una solución: su propuesta consiste en permitir la realización de casamientos civiles dentro de Israel, en las embajadas de los países extranjeros en donde las parejas tenían pensado viajar para casarse por vía civil.

    Facebook cierra un perfil falso

    La red social Facebook cerró hoy un perfil falso y la Policía israelí abrió una investigación por amenazas de muerte al primer ministro, Benjamín Netnayahu, en medio de una creciente polarización social por las protestas antigubernamentales. “Solo por la fuerza ... ¡los dictadores son eliminados solo con una bala en la cabeza!”, publicó un perfil con el nombre de “Dana Ron” inmediatamente eliminado por la red social, según confirmó un portavoz de Facebook. Netanyahu cargó seguidamente en su Facebook contra los medios que han sugerido que él o su equipo pudieran estar detrás del perfil falso. “Canal 12 está encubriendo la incitación al asesinato del primer ministro de la extrema izquierda, e intenta infectarlo con una falsa responsabilidad por la violencia en las protestas de izquierda”, declaró el jefe de Gobierno. El incidente se produce en medio de tensas y casi diarias manifestaciones que piden la dimisión de Netanyahu, y que en la última semana han registrado violentos episodios entre simpatizantes y detractores del primer ministro. La Policía detuvo hoy al menos a tres personas involucradas en ataques contra manifestantes, uno de ellos sospechoso de apuñalar y herir levemente a una de las participantes en las protesta antigubernamental del pasado sábado. El comisionado interino de la Policía, Moti Cohen, advirtió hoy que no permitirá “ningún tipo de violencia o daño a manifestantes, civiles y policías” de cara a la convocatoria de esta noche. Según el digital Haaretz, se teme que grupos de la extrema derecha, principalmente de los hinchas del club de fútbol Beitar Jerusalén conocidos como La Familia, se acerquen esta noche a las manifestaciones contra el primer ministro por lo que la Policía ha reforzado su presencia.

    The party box, ¡siempre hay razones para celebrar!

    Esta semana, en nuestra sección de apoyo a emprendedores comunitarias, queremos invitarles a conocer The Party Box. Porque los datos buenos se comparten... ¡comparte The Party Box con todos tus amigos y conocidos! ¿Cómo funciona The Party Box? Nos contactas... Nos cuentas de tu evento, ya sea personal, familiar, con amigos o empresarial... Nos encargamos de hacerte llegar una propuesta y su presupuesto y juntos terminamos de definir los detalles... Nos envías los datos de tus invitados ya cada uno de ellos le llegará su Party Box a su hogar y los datos para sumarse al evento por mail. Luego, sólo quedará relajarse y esperar el tan ansiado momento y ¡disfrutar al máximo! ¡Así de fácil y entretenido es! Conoce más de The Party Box en sus perfiles de Instagram (@thepartybox_ro) o Facebook (Facebook.com/The-Party-Box-101396744991622).

    Personal branding, herramienta efectiva durante un proceso de selección laboral

    Los desafíos para buscar trabajo en esta contingencia sanitaria y económica son grandes, por eso recurrir a técnicas que mejoren la empleabilidad y otorguen una ventaja comparativa respecto de otros candidatos, a la hora de una selección laboral, es altamente recomendada por expertos. Y conversamos con uno de ellos, el ingeniero comercial Felipe Hirschberg, para conocer más -en este contexto de qué es el branding personal y cómo se puede aprovechar para mejorar nuestro “atractivo” ante reclutadores y empleadores. ¿Qué es el branding personal y por qué es relevante en estos tiempos? -El branding personal puede describirse como una intención deliberada en dejar una huella en las personas con las que interactuamos, generando así la capacidad de ser recordados o identificados con ciertas características particulares y diferenciadoras. A medida que la conexión e interacción entre las personas es cada vez más rápida, sino instantánea, gracias a las plataformas tecnológicas y a la alta exposición que ellas generan, se vuelve cada vez más desafiante contar con una narración consistente de uno mismo y de lo que se desea proyectar. ¿Cuál es su utilidad y cómo se aplica? -La utilidad de realizar este ejercicio de crear un relato de mí mismo es que me brinda la oportunidad de revisar cuáles son realmente mis motivaciones y qué desafíos me interesa tomar para cumplirlas. Esto, ayuda a generar una impresión mucho más convincente con quien interactúo y me ayuda a transmitir de una manera clara y ordenada cuáles son mis intereses y características diferenciadoras y cómo éstas pueden ser relevantes o de utilidad para quien recibe mi mensaje. ¿Cómo se puede potenciar una búsqueda de trabajo con herramientas de branding personal? -Cuando se está en una transición laboral, quién realiza este ejercicio narrativo se encuentra en una situación ventajosa, tanto para identificar las oportunidades laborales que serán de su real interés, como también para optar a ellas, al desenvolverse de manera más efectiva en la transmisión de sus fortalezas e intereses durante un proceso de selección laboral. Así como antiguamente se debía plasmar esto en un currículum y aplicar a ofertas de empleo, hoy las herramientas son múltiples y digitales. Hoy no solo está el desafío de estar presente en múltiples plataformas utilizadas -redes sociales, portales de empleo, grupos de networking, Head Hunters, outplacements- sino de ser consistente en ellas, saber elegir en cuáles estar presente y no sobreexponerse. La herramienta más utilizada hoy y que reúne todas estas características (estar presente sin estar sobreexpuesto, comunicar la situación de empleo actual e intereses laborales, y generar contacto con tomadores de decisión) es sin duda la red social LinkedIn. ¿Qué herramientas de branding personal pueden ser útiles para alguien que busca trabajo? ¿Qué recomendaciones harías y cuáles son, para ti, los errores más frecuentes que se cometen? -La primera instancia en que se utiliza el branding personal para buscar empleo es en la presentación personal de uno mismo y de su situación actual cuando se generan o se retoman redes de contacto con este fin. En este discurso de primer aproach ya es muy importante ser estratégico, ya que se busca no solo comunicar, sino también generar interés para abrir una oportunidad y lograr recordación. En esta instancia, es importante entender que lo que se busca es solo generar una oportunidad para posteriormente ser entrevistado o evaluado. Por lo que se debe ser preciso en el mensaje y proactivo (de manera activa y respetuosa) en el seguimiento para conseguir una oportunidad de evaluación. Una vez que se tiene la oportunidad de ser entrevistado para una posición en particular, es muy importante la preparación. Esto incluye no solamente revisar y preparar mi narración (experiencia, intereses, fortalezas y motivaciones), sino también investigar y recopilar la mayor información posible sobre la historia y situación actual de la empresa a la que estoy postulando (reputación, cultura, resultados y desafíos). Esto me da la oportunidad de conocer si mis valores están alineados con la cultura de la empresa y de entender dónde puede estar mi aporte a la compañía (destacando ciertas fortalezas y compartiendo experiencias previas similares a las que atraviesa la empresa). Además, mostrarme preparado durante una entrevista no solo es una importante señal de interés de mi parte para quien me evalúa, sino que a su vez me da una sensación de control sobre la entrevista, lo que me permite desenvolverme de manera más segura y tomar un rol protagónico, lo que generará alta recordación en el entrevistador. No menos importante en la preparación, sobre todo en la modalidad actual de trabajo a distancia, es asegurarse de contar con un ambiente cómodo para el desempeño y que genere una buena impresión en quien me entrevista. Tanto utilizar una indumentaria acorde a la formalidad de la compañía a la que postulo, como también asegurarme que todas las herramientas audiovisuales funcionen de manera correcta, generarán una entrevista fluida y dejarán una buena sensación en quien me entrevista. En cuanto al discurso mismo durante una entrevista laboral, lo más importante es ser consistente en mis experiencias y motivaciones durante toda la entrevista, sin importar que ésta pueda ir tomando un curso que nos haga sentir que no somos la persona idónea para la posición. Si bien es positivo mostrar flexibilidad, uno de los errores más comunes que cometen los candidatos es llevar ésta al extremo, cayendo en contradicciones respecto de sus motivaciones o en una evidente adaptación o exageración de ellas en función de la posición en particular, lo que genera desconfianza y demuestra ansiedad o desesperación por obtener un empleo. Una recomendación para lograr consistencia y credibilidad es ser capaz de dar ejemplos concretos de mi experiencia laboral que confirmen mis fortalezas y logros de manera tangible. Por otra parte, es importante transmitir de manera transparente los motivos de cambios laborales anteriores, no emitir juicios respecto de antiguas relaciones laborales y de relatar hechos con la mayor objetividad. Por último, es importante entender una entrevista laboral como una oportunidad de realizar preguntas al entrevistador y aclarar dudas respecto de lo que se espera de la persona a contratar, de los desafíos de la posición y de la empresa, como también de los próximos pasos en un proceso de selección. Tampoco se debe olvidar que del otro lado de la entrevista hay una persona, con quien podemos generar empatía a través del relato de alguna anécdota o alguna historia que consideremos pertinente, que le brinde espontaneidad al momento y que ayude a dejar una marca, que sí o sí será una marca personal.

    “Este rebrote está siendo MUY duro”

    Las noticas respecto del rebrote del COVID19 en Israel son preocupantes, hasta atemorizantes. Al parecer, el relajamiento de las medidas de confinamiento y el retorno de los ciudadanos a su “vida normal”, pre virus, hizo que volvieran a subir los contagios. Medios de comunicación en español, como Aurora Israel, hablan de 2.000 nuevos contagiados diarios. Una situación realmente alarmante, sobre la cual quisimos saber más en primera persona, a través del publicista chileno-israelí Jair Meirovich, de 38 años, que vive en Israel hace 14 años, actualmente en Netanya. ¿En qué trabajabas cuando comenzó la pandemia, sigues en ese mismo lugar de trabajo? ¿Y cómo trabajaste en el período de cuarentena? -Hace seis años abrí una empresa de soluciones digitales y financieras para empresas con presencia online, y sí, sigo en el mismo trabajo. Durante el periodo de cuarentena toda la empresa continuó trabajando desde sus casas. ¿Cómo se está viviendo este rebrote en Israel? ¿Hasta ahora, cómo ha afectado la vida de las personas? -Este rebrote está siendo MUY duro. Cuando el gobierno impuso la primera cuarentena (que duró casi tres meses), toda la gente estaba muy confundida y asustada por el virus, por lo que acataron muy bien las restricciones y medidas de la cuarentena, y -gracias a eso- se logró controlar muy bien el número de nuevos contagiados y los números bajaron de manera muy positiva. El problema fue que, en términos económicos, durante la cuarentena muchísima gente se vio afectada. Primero, la gran cantidad de personas que fue despedida por empresas que cerraron o tuvieron que reducir su personal, y segundo (y el tema que está causando mayores problemas hoy) todos los independientes, dueños de empresas, restaurantes, bares, locales de todo tipo de comercio, etc. Ellos se vieron tan afectados, que una vez que la primera cuarentena término comenzaron a manifestarse en contra del Gobierno para recibir ayuda. Y el Gobierno hizo un plan de ayuda que lamentablemente no funcionó muy bien ni ayudó, realmente, ya que para “calificar” a esta ayuda, había que coincidir con muchos parámetros a los que muchas empresas no calificaban, por ende a muchos no les llego esta ayuda y la situación se empezó a tornar más y más difícil para ellos y la economía del país, en general. En términos de salud, lógicament,e está siendo terrible, pero creo que lo que más se discute en televisión y de lo que más se habla es del tema económico. La mayoría de la gente afectada dice preferir “contagiarse” pero poder trabajar y llevar comida a sus casas. Por ende, la situación se transformó desde “Miedo al virus” a “No toda la gente que se contagia se enferma con síntomas graves, por ende se prefiere tomar el riesgo y poder seguir con una vida más normal y poder trabajar”. Hay muchísima gente que no ha podido trabajar en mucho tiempo, que perdió sus negocios, no pudo generar plata y pagar sus gastos, comprar comida, etc. La situación para muchos es realmente difícil, por lo que yo personalmente entiendo esa desesperación que están viviendo y el gran malestar en contra de las autoridades para poder tener una ayuda para una vida digna y poder tener comida en sus mesas. Y claro, también entiendo la postura del Gobierno, ya que me imagino que no debe ser fácil balancear los problemas en el área de salud y en el área económica. El poder, realmente, definir quienes necesitan más ayuda y generar un sistema que realmente funcione para poder derivar toda esa ayuda y dinero a esas personas, debe ser de una logística muy compleja y -en tiempos de pandemia- claramente el gobierno debe estar con mil problemas y a full. ¿Qué crees que puede haber causado este rebrote? -Claramente, cuando levantaron la primera cuarentena la gente se lo tomó de manera irresponsable. Todos volvieron a salir a las calles, a sus vidas normales, y muchas medidas de prevención no se cumplieron como debió haber sido (usar mascarillas, mantener distancia, evitar lugares de mucha gente, etc). Y también creo que por la presión que había con el tema económico, el Gobierno se apresuró en reabrir todo y terminar la cuarentena. Hay también 2 factores que yo personalmente veo como causantes claves de este segundo rebrote: la población “religiosa” (en Jerusalem y muchos otros lugares), por un tema de desinformación (el no estar mirando televisión y escuchando noticias constantemente), pierde un poco la noción de lo que está pasando y cuáles son las indicaciones a seguir que el Gobierno está constantemente imponiendo. Y también por el hecho de que en sus hogares, y en todas sus actividades diarias (rezos en sinagogas, lugares de estudio, celebraciones y eventos, etc.), hay encuentros de mucha gente conglomerada, por ende es casi imposible realmente mantener distancia o cumplir las medida, y eso ha hecho que el volumen de contagio se dispare en todas esas comunidades. En segundo lugar, Tel Aviv y su población “joven”, por un tema de irresponsabilidad y el contexto del lugar. Tel Aviv es una ciudad Joven, que no duerme incluso con este virus y, particularmente, después de la primera cuarentena, la gente se “disparó” a las calles, a los bares, a la playa (estamos pleno verano acá), y lógicamente en todos estos lugares no se utilizan mascarillas ni se cumplen las medidas. ¿Y cómo estás viviendo tu día a día en estos momentos? -Como la gran mayoría, intentando acostumbrarme a esta nueva realidad. Hoy la mayor parte de Israel no está bajo cuarentena y, por ende, la mayoría de la gente está saliendo a las calles y haciendo sus vidas casi normales. Yo, personalmente, tengo la suerte de poder trabajar desde casa (y así también todo mi equipo de trabajo), por lo que puedo evitar salir mucho a la calle. También tengo la suerte de estar bien económicamente, lo que me facilita el pedir supermercado y otros servicios y necesidades básicas a domicilio, y evitar salir. Y, por último, vivo en una casa con patio, que lógicamente me facilita a mí y mi familia (tengo tres hijos) el poder estar en casa sin sentirnos tan encerrados y no volvernos locos, como a muchas familias que viven en departamentos les debe pasar, y que claramente esa desesperación los hace salir más a las calles para tomar aire y sentirse menos enclaustrados.

    Un retrato de la subcultura del abuso

    Uno de los temas que marcaron la agenda noticiosa la semana recién pasada fue, sin duda, el caso de Antonia Barra; aunque, así como el caso de O.J. Simpson puso su foco en el (presunto) victimario, quizás ahora convendría bautizarlo como el caso de Martín Pradenas y así respetamos el nombre de la víctima. Supe de “I may destroy you” a propósito de aquello. Un guionista a quien sigo en twitter mencionaba que era la mejor serie que se había hecho sobre la cultura de la violación. ¿A qué apunta este concepto? A la normalización en nuestra sociedad de la violencia sexual que sufren las mujeres. Un ejemplo: el hecho de que hasta hace algunos años fuera habitual escuchar que hombres buscaban darles alcohol a las mujeres para aprovecharse de su estado de embriaguez (y que eso haya sido una gracia y no algo reprochable). Es más, es probable que en algunos círculos esto siga ocurriendo, incluso hoy. Una muestra de lo frecuentes que eran este tipo de actitudes la encontramos en la película “Promedio Rojo” (del 2003): cuando se estrenó, nadie cuestionó que un consejo del abuelo sabio a su nieto fuese “aprovecha, métele mano”, interpelando al protagonista a toquetear a la compañera que le gustaba, sacando ventaja del hecho de que estuviera durmiendo un poco borracha. Era tan “divertido” en esa época, que eso incluso aparece en el tráiler (lo pueden ver en Youtube). De cualquier forma, no sé si IMDY es la mejor serie sobre el tema (no he visto tantas), pero sí es indiscutiblemente más interesante que “13 reasons why” (disponible en Netflix). Si “13 reasons why” (al menos en su primera temporada, que fue la única que soporté) buscaba constantemente sorprender a punta de giros efectistas, apostando por un desenlace que se suponía inesperado, pero sacrificando para ello cualquier atisbo de verosimilitud; “I may destroy you” (IMDY) pone sus fichas en las sutilezas, en el humor y en la autenticidad de los personajes y la subcultura que busca retratar. Escrita, protagonizada y codirigida por Michaela Coel (de apenas 32 años), IMDY cuenta la historia de Arabella, una escritora millennial y hípster que, tras salir a carretear con uno de sus amigos, despierta con su celular roto, una herida en su cabeza y algunos recuerdos breves que ella cree que son inventados. O, en realidad, quiere creerlo, porque esos recuerdos darían cuenta de que fue violada. Pero pese a la crudeza del tema relatado, IMDY logra un equilibrio cautivante en el tono. Respeta lo suficiente a las víctimas como para no burlarse de aquello que es serio (su propia autora vivió un episodio semejante), pero se enfrenta con desparpajo a absolutamente todo lo demás, alejándose de la solemnidad que convierte a “Unbelievable” (otra serie sobre violaciones aclamada por la crítica) en un drama con tintes de thriller. IMDY, por el contrario, se define como una comedia-drama, demostrando que el humor no va en detrimento de la posibilidad de abordar temas serios y complejos, sino que, muchas veces, es la herramienta perfecta para hacerlo y sublimar el dolor. IMDY se estrenó en junio en Inglaterra y Estados Unidos, pero desde ya está siendo catalogada como una de las mejores series del año. Acá en Chile se puede ver por HBO.