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Roberto Amon, el psiquiatra chileno del Hospital Rambam

Después del brutal ataque de Hamás contra Israel el 07 de octubre de 2023, comenzó a manifestarse una nueva problemática de salud mental en Israel.A partir de la liberación de los primeros rehenes, empezó la preocupación sobre los  traumas psíquicos tanto de los rehenes, familiares y sobrevivientes del fatídico 07/10.En esta edición, tenemos la entrevista exclusiva del psiquiatra chileno Roberto Amon, que desde su consulta en el Hospital Rambam del norte de Israel, no cuenta sobre su vida en Israel y su labor profesional.-¿Cómo se gestó la oportunidad de salir de Chile para trabajar en el Hospital Rambam?, ¿cómo fue la adaptación a la sociedad israelí y cuál es su rol en Rambam?- Ya el año 2022 habíamos tomado la decisión con mi esposa de hacer Aliá, y en el proceso envíe mis documentos profesionales a la Sociedad Médica Israelí, cuyo comité de Psiquiatría consideró a principios de 2023 que por mi trayectoria académica y profesional solo requeria hacer 3 meses de periodo de adaptación en un Departamento de Psiquiatría de un Hospital Universitario de Israel, y como tenemos amigos y familia en Haifa y Carmiel, pensamos inmediatamente en hacerlo en el norte. La Aliá se concretó en febrero de 2024. Ahora bien, justo antes ocurrió lo del sabado negro del 7 de Octubre, y yo me ofreci de voluntario para venir a ayudar como médico así que estuve en Bat Yam entre Noviembre y Diciembre 2023 en el Hospital Psiquiátrico Abarbanel apoyando al Equipo de Psiquiatría. Fue una experiencia excepcional en todo sentido y de mucha camaradería entre los colegas, y me dio a pesar del contexto el sabor único de vivir y trabajar en Israel, lo que aumentó aún más las ganas de llegar pronto. Así que partí los 3 meses de adaptación en Junio 2024 luego de obtener la licencia de médico en Israel en el Hospital Maale HaCarmel, termine en Septiembre, obtuve mi Licencia de Psiquiatra y en Octubre me ofrecieron integrarme al Equipo del Rambam como Jefe de sector del Departamento de Hospitalizados, en donde trabajo hasta ahora a cargo de 16 camas, un equipo de residentes y colegas. La adaptación para nosotros la verdad ha sido bastante rápida y sin grandes dificultades, principalmente porque nos habíamos preparado y porque teníamos una red local de apoyo. Y además porque el camino al trabajo fue expedito.-En su labor como psiquiatra, ¿Cómo se ha podido manejar el estrés post traumático de los secuestrados, familiares y sobrevivientes del 07 de octubre?- Me ha tocado atender a madres de asesinados en la fiesta Nova, soldados con estrés postraumático que estuvieron en Gaza, guardias de seguridad que estuvieron en la fiesta Nova, personas desplazadas de las zonas cercanas a Gaza, en fin conmueve el relato de su sufrimiento, de su dolor, de las pérdidas irreparables, los días interminables sentados al lado de las tumbas de sus familiares, el estar día a día en sus piezas preguntándose el porqué, el deseo de saber todo de las autoridades, mirar hasta el último video y tratar de aprehender esos últimos momentos, en fin es algo difícil de describir en palabras, y a veces curiosamente aparece una sonrisa o un recuerdo hermoso, es sin duda un duelo infinito y un camino muy largo hacia la sanación. Solo escuchando uno ya ayuda, y ese es un gran privilegio, de poder estar ahí en silencio incluso acompañando ese dolor. - Dado el aumento de antisemitismo en todo el mundo, ¿Cómo se puede manejar ese estrés, desde su ámbito de su especialidad, para que enfrenten mejor las circunstancias actuales? -El aumento del antisemitismo es un fenómeno global y orquestado me parece, que se ha incrementado de manera exponencial luego del 7 de octubre, yo no soy político, pero creo que hay una gran responsabilidad de los lideres globales, de las redes sociales, y de los medios de comunicación que están más interesados en los votos o la audiencia que en los valores, e Israel y los judíos siempre han sido un muy buen chivo expiatorio a lo largo de la historia. Para manejar el estrés no hay recetas de cocina universales, pero creo que ayudan algunas cosas, en primer lugar no aislarse y vivir las experiencias en soledad, no hay mejor antídoto contra el estrés y el miedo que sentir el apoyo y la contención de los otros, la familia, los amigos, la comunidad y en este caso las comunidades judías en todo el mundo cumplen un rol fundamental. Tratar de no perder el humor, el humor es clave para distanciarse de las cosas y mirarlas en perspectiva. Si uno tiene fe eso también es un poderoso antídoto contra la angustia y la aflicción, sentir que uno es parte de algo más grande, y por lo mismo eso se ve reforzado por la vida comunitaria. Otra cosa que se sabe que es muy importante en salud mental y la medicina es hacer actividad física, pueden ser simples caminatas o pasear las mascotas, eso reduce el estrés y mejora todos los parámetros físicos y mentales. Otra cosa clave es reducir la exposición a noticias en especial en las noches y tratar tener horarios regulares de sueño, y finalmente hay que tratar de darse espacios de descanso de conectarse con uno y con el entorno. Por supuesto que, si estas estrategias generales no son suficientes, siempre hay posibilidad de buscar ayuda profesional.

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Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich presentes en el evento de ADL Never is Now

Hace unos días regresaron a Chile, los nuevos directores de la Comunidad Judía de Chile, Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich, quienes asistieron al destacado evento anual de la ADL (Liga Antidifamación) llamado: “Never is Now” que contó con la participación de importantes organizaciones judías del mundo y de personalidades del mundo del espectáculo que apoyan esta campaña.Conversamos con Susana y Abraham para que nos contestaran las siguientes preguntas:-¿Cómo evalúas la experiencia de asistir al Evento ADL Never is Now? ¿Qué actividades realizaste y qué momentos te impactaron o dejaron huella?-Susana: “Fue una experiencia profundamente enriquecedora, marcada por unmismo corazón que latía al unísono, compar-tiendo vivencias y conocimientos. Grandes expositores, líderes y oyentes dieron vida a unespacio de reflexión y aprendizaje.Tuve el honor y privilegio de escuchar al ex Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien lideró las fuerzas militares el 7 de octubre. Sus palabras siguen resonando en mi mente: “Los rehenes deben volver a casa, esa es la prioridad. El enemigo seguirá existiendo, solo se debilita”.Purim acaba de terminar, y me doy cuenta de cuánta razón tiene. Nuestros enemigos cambian de nombre, pero siempre han estado presentes. Es nuestra responsabilidad, por nuestros hijos y por la continuidad del pueblo judío, protegernos y luego actuar.Asistir a este evento fue como viajar en el tiempo. Estados Unidos nos lleva la delantera en temas fundamentales: cuenta con legislación específica contra actos antisemitas, políticas educativas en las escuelas (en muchos estados es obligatoria la enseñanza de la Shoá desde una perspectiva de inclusión, respeto por la diversidad y las minorías), normas laborales que sancionan la discriminación y los comentarios antijudíos en el trabajo, y políticas públicas que combaten directamente el odio.Estos tres pilares —educación, legislación y políticas públicas— son urgentes de trabajar en Chile. Debemos incluir en los programas escolaresy universitarios contenidos sobre judaísmo, inclusión y los beneficios de una sociedad diversa.Es imprescindible avanzar en normas que protejan no solo de actos antisemitas, sino también del discurso de odio. La libertad de expresión tiene límites, y uno de ellos es precisamente la incitación al odio.Además, nuestras autoridades deben entender que no somos extranjeros y tienen la obligación de protegernos como a cualquier otro ciudadano chileno. Ignorar esto representa un peligro real para los valores democráticos. Lo que comienza con nosotros, no termina con nosotros.Esta experiencia me reafirmó que no podemos guardar silencio. Necesitamos responder, alzar la voz, exigir respeto. No basta con esperar que las cosas pasen. Depende de nosotros ser una sola voz, fuerte y clara, para romper las barreras del odio y el prejuicio”.- Abraham: “En lo personal he estado ligado a ADL desde hace muchos años y asistir al evento anual cumbre en New York debiera ser un must para cada uno de nosotros. 4.000 personas de USA y una treintena de países que durante dos días tuvimos para elegir y capacitarnos en mas de 38 sesiones  que cubrían todos los tópicos necesarios para luchar contra el antisemitismo y el odio , en los ámbitos mas diversos, Colegios, universidades, lugar de trabajo, gobiernos, medios, deporte, legal, etc. A lo anterior se deben sumar 4 sesiones plenarias de 2 horas cada una  donde se presentaron speakers extraordinarios como, Yoav Galant, Gal Gadot, Sheik Tariff, líder espiritual de la comunidad Drusa, David Schwimmer, Billie Jean King, La nueva embajadora de USA en la ONU  Elise Stefanik  quien advirtió a los estados Antisemitas: “Prepárense que los perseguiremos a cada uno de ustedes, se acabo el antisemitismo y el odio irracional”.El sentimiento de saber que estamos en el lado correcto de la historia y saber que hay millones que nos apoyan, haces que te vuelva la sangre al cuerpo, sobre todo para nosotros que como chilenos nos sentimos absolutamente abandonados por las autoridades de gobierno, lo que tiene una directa correlación con haber obtenido el vergonzoso  récord de ser uno de los  países con mayor antisemitismo en el mundo de acuerdo a la investigación anual que realiza ADL en mas de 100 países del mundo.La guinda de la torta:Un programa adicional exclusivo de un día completo que recibimos los delegados internacionales donde los mejores exponentes y profesionales de cada área de ADL compartieron de manera detallada sus experiencias y las mejores practicas. Permitiéndonos ademas  la posibilidad que cada uno de nosotros pudie-se  recibir un reporte detallado de lo que ocurre en cada uno de los países presentes, logrando intercambiar conocimiento, recursos disponibles y darnos cuenta que estamos todos juntos en la misma lucha contra el flagelo del antisemitismo” .

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Entrega de Cruz del Mérito de Alemania a Sobrevivientes del Holocausto voluntarios del Museo Judío

El pasado 4 de marzo, Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania desde 2017, entregó la condecoración a Ana María Wahrenberg y Rudi Haymann en reconocimiento a su incansable labor en el Museo Judío de Chile, al compartir sus testimonios con diversas audiencias, especialmente con las nuevas generaciones.Steinmeier realizó una visita oficial a Chile entre el 4 y el 6 de marzo, acompañado por su esposa, la jueza Elke Büdenbender. Bajo su presidencia, Alemania ha mantenido una relación estrecha con Israel, particularmente en temas de seguridad y memoria histórica. El mandatario ha enfatizado en numerosas ocasiones la responsabilidad permanente de Alemania por los crímenes del nazismo. En discursos como el pronunciado en Yad Vashem en 2020, reconoció que el Holocausto fue un crimen planificado y perpetrado por alemanes, subrayando que el país no puede ni debe olvidar su pasado.Los homenajeadosAna María Wahrenberg nació en Berlín, Alemania, en 1930, como hija única del matrimonio judío formado por Hans y Frieda Wahrenberg. En 1938, tras la liberación de su padre del campo de concentración de Sachsenhausen, la familia logró escapar de la Alemania nazi y emigrar a Chile, donde comenzaron una nueva vida. Sin embargo, veinte miembros de su familia, incluida su querida abuela Wally Wahrenberg, fueron asesinados.Hace una década, Ana María inició una labor educativa en el Museo Judío, ofreciendo charlas en colegios sobre sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. En 2021, con el apoyo de los exembajadores Dr. Christian Hellbach e Irmgard Maria Fellner, así como la dirección del Colegio Alemán de Santiago, logró que la institución abriera sus puertas a sus conferencias para estudiantes de educación media, con gran éxito.Ana María define su misión como la construcción de puentes entre generaciones y culturas, con el objetivo de que tragedias como la Shoá no vuelvan a ocurrir. En 2019, en colaboración con el Museo Judío de Chile, se estrenó el documental El viaje del Ave Fénix, inspirado en las memorias de Ana María que llevan el mismo título.Rudi Haymann nació en Berlín, Alemania, en 1921, en el seno de una familia judía. Tenía una hermana menor, Hilla. En 1938, con solo 16 años, logró huir de la persecución nazi y emigró a Palestina Británica. Allí trabajó como pionero en un kibutz en el valle del Jordán, participando en tareas muy duras como el drenaje de pantanos.Durante la Segunda Guerra Mundial, ante el avance del ejército nazi, se alistó en el ejército británico y combatió en África e Italia como parte de la Brigada Judía y, posteriormente del Servicio de Inteligencia Británico.Mientras tanto, sus padres y su hermana luchaban por obtener una visa para escapar de Alemania, logrando finalmente emigrar a Chile a tiempo.Al finalizar la guerra, Rudi emigró a Chile para reunirse con su familia. En este país se dedicó al diseño de interiores, convirtiéndose en un pionero de la profesión.Hoy, a sus 103 años, sigue activo y creativo, impartiendo charlas en escuelas, instituciones culturales y eventos públicos. Su testimonio, marcado por la resiliencia, la perseverancia y la sencillez, ha inspirado a audiencias muy diversas en Chile y el extranjero.A los 98 años, publicó sus memorias, Más allá de las fronteras, donde relata sus extraordinarias experiencias entre 1938 y 1948, desde su llegada al kibutz hasta la liberación de Roma como parte del ejército británico.La Bundesverdienstkreuz, o Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, es la principal condecoración civil otorgada por el gobierno alemán. Instituida en 1951 por el entonces presidente Theodor Heuss, esta distinción reconoce a personas que han realizado contribuciones destacadas en diversos ámbitos, tanto dentro como fuera de Alemania. Se otorga a quienes han demostrado un servicio excepcional en política, economía, cultura, ciencia, caridad, voluntariado o relaciones internacionales. También se concede a extranjeros que han contribuido significativamente a fortalecer los lazos entre Alemania y sus países de origen. La entrega de la condecoración suele estar a cargo del presidente alemán.

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Matias Dobzewicz el seminarista del área de Juventud del Círculo Israelita

En esta oportunidad, quisimos darle espacio a Matias Dobzewicz, el actual seminarista del Mercaz fue entrevistado por La Palabra Israelita para poder conocer sus inicios, vocación y objetivos para este año.- Estimado Matias, cuentanos un poco de tu vida y ¿Cómo nació la vocación rabínica?- “Nací en Buenos Aires, en Avellaneda, pero viví toda mi vida en el barrio de Flores, donde asistí desde muy pequeño a la escuela Jaim Weitzman de la Comunidad Or Jadash, hice el jardín de infantes y escuela media ahí, luego la escuela media en ORT y participé del Tijón de Ester Jarmatz durante 4 años donde formaban jóvenes para oficiar los Iamim Noraim en el interior de Argentina.La vocación nace impulsada por mi familia y por el Rab Dani Dolinsky que me motivó a empezar a participar más activamente de las tefilot.Fui more en varias escuelas judías, madrij y director de juventud en Or Jadash, hice Shnat y luego Mazkir de Noam y trabajé como seminarista en diferentes kehilot”.- ¿Cómo se gestó tu llegada al Mercaz y cuál es tu rol en esta kehilá?- “Mi llegada al Mercaz se gesta por impulso del Rab. Pato Lejderman, que fue mi madrij en Shnat y luego trabajamos juntos en Noam y por el Rab. Eduardo Waingortin que siempre tuvo la intención de que pueda trabajar junto a él.En el Mercaz estoy a cargo de diferentes proyectos, como Kivun-BBYO, trabajo junto a Bet-El, Kadima y diferentes proyectos orientados a la juventud”.- En su opinión, ¿Cómo podemos motivar y educar a la juventud a expresar su judaísmo con entusiasmo e identidad en un entorno país en donde el antisemitismo ha aumentado?- “Creo que para fortalecer la identidad de nuestros jóvenes tenemos que ofrecerles desde nuestras instituciones espacios seguros de estudio, de desarrollo y de confianza para brindar herramientas que permitan que su judaísmo sea llevado con orgullo y amor. Lamentablemente cada día lo que sucede fuera de nuestras comunidades está muy relacionado a la violencia y nosotros tenemos que educar basados en el amor y el respeto”.

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François Englert, Premio Nobel de Física

François Englert nació en Bru-selas el 6 de noviembre de 1932 en el seno de una familia judía. Es un superviviente del Holocausto; durante la ocupación alemana de Bélgica, tuvo que ocultar su identidad judía viviendo en orfanatos y hogares para niños en diferentes ciudades hasta que fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos. Se graduó como ingeniero eléctrico-mecánico en 1955 de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde obtuvo su doctorado en ciencias físicas en 1959. Desde 1959 hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell, primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor adjunto. A continuación, regresó a la ULB, donde se convirtió en profesor titular y se unió allí a Robert Brout. A partir de 1980 ellos encabezaron el grupo de física teórica. En 1998 se convirtió en Profesor Emeritus. En colaboración con Robert Brout, propuso el mecanismo de Brout-Englert-Higgs para explicar la masa de partículas elementales. Un mecanismo similar fue propuesto simultáneamente por Peter Higgs a cuyo nombre se ha asociado el bosón de Higgs, también llamado bosón de Brout-Englert-Higgs. Conocido como la “Partícula de Dios”, el bosón de Higgs es la partícula clave que explica por qué la materia elemental tiene masa. Experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigación Nuclear, demostró la existencia de esta partícula. Desde 1964, los dos científicos premiados con el Premio Nobel ya habían predicho su existencia y eran favoritos para compartir el premio ya que su trabajo teórico fue finalmente confirmado. El bosón de Higgs es una partícula crucial en el estudio de la Física Cuántica. Este nombre es un homenaje a Peter Higgs, quien sugirió que todas las partículas existentes poco después de la Big Bang carecían de masa y eran iguales; tan pronto como el cosmos se enfrió, se formó un campo de fuerza invisible, el “campo de Higgs”, con sus respectivos bosones. Este campo permanece en el cosmos y cualquier partícula que interactúe con él recibe masa a través de los bosones. Cuanto más interactúan, más pesados se vuelven.Al explicar la concesión del premio, la Academia Sueca de Ciencias afirmó que “la teoría del premio es una parte central del Modelo Estándar de la física de partículas, que describe cómo está construido el mundo. Según el Modelo, todo, desde las flores y las personas hasta las estrellas y los planetas, está formado por unos pocos componentes básicos”. Este descubrimiento demostró la existencia de la última de las 61 partículas elementales del Modelo Están-dar, una arquitectura teórica que construye la representación más completa del mundo subatómico.François Englert  es profesor emérito de la ULB, donde es miembro del Servicio de Física Teórica, es Profesor Sackler por Designación Especial en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, y miembro del Instituto de Estudios de Quantum en la Universidad Chapman de California. Se le concedió, junto con Robert Brout y Peter Higgs, los premios de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física, el  Wolf de Física, el Lobo, el JJ.Sakurai, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias junto a Peter Higgs y el CERN. Por real decreto, el 8 de julio de 2013 fue ennoblecido como barón por el rey Alberto II de Bélgica.

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¿Cómo el judaísmo ayuda a los avelim a transitar el duelo y la tristeza profunda?

El judaísmo tiene una psicología muy acertada en cuanto al dolor y al duelo. Los Avelim, que son las siete familiaridades que son los dolientes, tienen que cumplir una serie de ritos que ayudan a tomar conciencia de la pérdida y entonces a realizar un duelo sano. El primero de los períodos tiene que ver con el momento de Aninut, donde está todavía el fallecido sin sepultar.Durante ese momento se aconseja no emitir palabras, sino solamente acompañar y seguir el proceso de las personas que están en duelo, que están muy conturbadas por el dolor y a quien todavía no se aconseja entregar Nejamá, consuelo, sino hasta después del sepelio. Todas las palabras que se dicen durante este periodo tienen que ver con el fallecido, pero una vez que termina el entierro, se centra el esfuerzo en consolar y confortar a los deudos. Así, el primer periodo de Shivá, es sentarse en un lugar bajo, donde hay tanto ritos externos, como no usar calzado de cuero, como tapar los espejos, hasta un comportamiento interno, como es no tener vida marital, no trabajar, etc.Esos momentos que son de gran negación, al ser acompañados por la comunidad y por todos estos ritos antes citados, se transforman en grandes ayudas para la aceptación. Este periodo de Shivá está contenido dentro de los shloshim, que son los 30 días donde no se vuelve al cementerio.Son distintos momentos difíciles. El reencontrarse con el lugar donde se dejaron los restos produce también un “insight” donde se asimila la pérdida y nuevamente la compañía es lo que genera la gran diferencia. El duelo judío está lleno de compañía, que en parte puede ayudar a mitigar el gran vacío que deja la pérdida del ser querido.Hay una tristeza que acompaña a todo este periodo, pero esta tristeza puede llegar a ser normal o patológica. Es normal mientras se desarrolla en un ámbito donde no hay autoflagelación ni nada por el estilo que está prohibido en el judaísmo. Y mientras se da en estos períodos, se transforma en patológica cuando no está bien enfocada por los deudos.Por lo tanto, acompañarlos en este proceso es sustancial. Y si se ve algún espacio de patologización del carácter de duelo, entonces es el momento de recurrir a ayudas externas. El rabino puede ayudar, profesionales en el área de la salud mental pueden ayudar, y lo que más ayuda es poner oído y abrazo de los seres queridos.

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Postales del Tiempo: Hablando de Efemérides

La comunidad judía de Chile reconoce como fecha oficial de su nacimiento el año 1906. Desde entonces, hasta ahora, han ido sucediendo eventos que han permitido la consolidación y el crecimiento comunitario.Las efemérides son acontecimientos notables que se conmemoran a través de los años como una manera de recordar, ejercitar la memoria, que nos permite ver donde estábamos, qué pasaba y que acontece hoy en relación con ese hecho.En ese sentido las “memorias comunitarias” son importantes para evidenciar la historia y desarrollo de ellas. La comunidad judía no es la excepción.¿Se han preguntado que acontecía en el que ya parece lejano 1955?¿En qué estaba la comunidad? ¿qué cosas nuevas y/o relevantes hay que destacar? Seguramente son muchas. ¿Qué fuentes encontramos que nos puedan dar luces acerca de ello? Después de medio siglo de su “fundación” los judíos estaban más activamente integrados a la sociedad chilena y participaban en variados campos que incluían la medicina, el comercio, la educación entre otros.Cualquier persona interesada en ello puede recurrir a diversas fuentes periodísticas internas, actas de instituciones y/o comunidades u otras. En el judaísmo la memoria es importante y como una constante -a nivel familiar- siempre se la está ejercitando, por lo que se puede obtener información de palabra de nuestros padres, abuelos o amigos. Y también por supuesto, en el único Centro de Memoria judía existente en nuestro país, el Archivo Judío de Chile que, además, detenta el rango de Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico.Por ejemplo, puede recurrirse a consultar el periódico La Palabra Israelita que ya en el año 1953 incluía una sección en castellano. O el libro de Senderey editado con ocasión de la celebración del cincuentenario de la Comunidad, escrito un año después.Betar en Chile: Una historia por contarEl movimiento juvenil Betar, fundado por Zeev Jabotinsky en 1923 en Riga, tuvo presencia en Chile desde 1945. Sus primeros impulsores fueron Baruj Arensburg, Yaacov Benri, David Mitnik, Lily Levy y Mordejai Benari. Ese mismo año, el movimiento publica el diario HaMaguen.Este movimiento formado por Zeev Jabotinsky en Riga en 1923, funciona en Israel y la diáspora. En nuestro país estuvo presente desde 1945 cuando fue fundado por S. Benari y Isidoro Arensburg, siendo el primero de ellos su mefaked (comandante).  Años más tarde (1948), con la incorporación de Moisés Arueste (Moshé NEs El) y Amin Weschler el movimiento creció y se consolidó.Hace muchos años (década de los 90) que Betar ya no está presente en nuestro país, no obstante, aún hay betarim que recuerdan con nostalgia esas tardes de shabbat en la que aprendían de judaísmo e historia y soñaban con algún día, establecerse en la tierra de Israel. Muchos lo lograron, otros, decidieron vivir su judaísmo en Chile, pero siempre con un lazo indivisible y un compromiso con la patria ancestral, fieles al lema: Conquistar la montaña o morir.La historia de Betar en Chile aún no se ha escrito, es una página abierta que busca su contenido. Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl

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Voluntariado de WIZO Chile en Israel

Como institución estamos muy feliz de haber podido realizar en conjunto con Taglit un viaje de voluntariado a Israel. Un grupo de 15 mujeres de hasta 50 años,  javerot y amigas de WIZO Chile, se encuentran en Israel desde el lunes 10 de marzo, vivenciando días muy emocionantes e intensos.Conocieron la casa matriz de WIZO Mundial, ubicada en Tel Aviv, donde interactuaron con la Presidenta Mundial, Anat Vidor, se comunicaron a través de video llamada con Anita Friedmann, Chairperson de WIZO Mundial y participaron en talleres y charlas en la misma sede.Las voluntarias han visitado varios centros de WIZO donde conocieron el gran trabajo que se realiza en las guarderías, pudiendo jugar y ayudar en el cuidado de los niños, entregando y recibiendo mucho amor. También, han realizado actividades en las  aldeas juveniles, así  como voluntariado logístico y agrícola WIZO-Taglit.Además, junto a Taglit visitaron el Kotel y han recorrido lugares históricos, el mar muerto, Jaffo, museos y tantas otras maravillas que ofrece Israel, todo esto junto a la madrijá de Taglit Viviana Cuznir y Yael Berman de WIZO.Esta gran experiencia, gracias a la unión  de estas dos grandes instituciones, les  ha dado la oportunidad de conocer la contingencia actual que se vive en Israel desde el fatídico 7 de octubre, visitando el sitio de Nova, la plaza de los Hatufim y otros lugares.Que estas vivencias sean un gran aprendizaje para cada una de ellas y regresen a Chile con mucho entusiasmo y compromiso por WIZO y Eretz Israel.

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Michael Kremer, Premio Nobel de Economía

Michael Robert Kremer nació en el seno de una familia judía en Nueva York el 12 de noviembre de 1964. Hijo de Eugene Kremer, descendiente de inmigrantes judíos de Austria-Polonia. Su madre, Sara Lillian Kimmel, fue profesora de literatura inglesa, especializada en literatura judía estadounidense y del Holocausto. Se graduó de la Universidad Harvard (A.B. en Estudios Sociales en 1985 y Ph.D. en Economía en 1992), y obtuvo un posdoctorado en el MIT en 1993; fue profesor asistente visitante en la Universidad de Chicago en 1993, y profesor en el MIT de 1993 a 1999. Desde 1999, es profesor en Harvard. Tras acabar sus estudios universitarios, trabajó un año en Kenia como profesor secundario. Kremer se enfocó en causas caritativas en un esfuerzo para ayudar a las personas necesitadas alrededor del mundo; comenzó iniciativas de mercado con el objetivo de crear mecanismos que apoyen el desarrollo de las vacunas para su uso en los países en desarrollo, así como evaluar intervenciones en Ciencias Sociales. Creó una reconocida teoría en el ámbito económico con respecto a las capacidades de los bienes complementarios llamada Teoría del Desarrollo Económico O-Ring de Kremer. En 2000 publicó un estudio recomendando que los gobiernos combatan la caza furtiva de elefantes almacenando marfil e inundar el mercado si la población de elefantes baja considerablemente. Propuso una de las más aceptadas explicaciones para el fenómeno de la población en el sistema global del crecimiento hiperbólico observada antes de principios de los años 1970, así como los mecanismos económicos de la transición demográfica, y lideró un panel de reformas en el sistema educativo durante la Semana de Crecimiento de la International Growth Centre en 2010. El 14 de octubre de 2019 obtuvo el Premio Nobel de Economía, junto con Abhijit Banerjee y Esther Duflo. “Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza global. Como contribución di-recta de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas en las escuelas” dijo la Academia en un comunicado.Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, receptor de la MacArthur Fellowship y de la Presidential Faculty Fellowship; fue nom-brado Líder Juvenil Global por el Foro Mundial Económico. Kremer es investigador asociado en Innovations for Poverty Action, una organización en New Haven, Connecticut, dedicada a crear y evaluar soluciones para los problemas de desarrollo global e internacional; es miembro de Giving What We Can, una sociedad internacional para la promoción del alivio de la pobreza; es el fundador y presidente de WorldTeach, una organización en Harvard, la cual envía estudiantes o recién graduados como profesores voluntarios durante un verano o en programas de un año a países en vías de desarrollo; es, además, cofundador de Precision Agriculture for Development (PAD), organización que aprovecha el teléfono móvil para dar servicios de asesoría a pequeños productores rurales. En su muy citado artículo “Crecimiento de la Población y Cambio Tecnológico: De un millón A.C. a 1990” encontró que el crecimiento económico crece con el crecimiento de la población. Está casado con Rachel Glennerster, economista jefe del Department for International Development (DFID).

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Jessica Landes: "La Voz del Pueblo: Un Llamado a la Unidad Judía"

Hace una semana tuve el honor de participar en Haifa, Israel, en la inauguración de la primera cohorte de The Voice of the People, una iniciativa impulsada por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en conjunto con la Agencia Judía.Somos 150 participantes, de entre 19 y 82 años, provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, políticos y religiosos, todos figuras clave del mundo judío, seleccionados para assumr una tare fundamental: diseñar el futuro de la continuidad de nuestro pueblo.Durante este proceso de selección, una pregunta me impactó especialmente: ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta hoy el pueblo judío y qué podemos hacer para solucionarlo? De las más de 10.000 respuestas recibidas, se identificaron cinco grandes desafíos que sintetizan nuestras preocupaciones actuales:1. La polarización interna del pueblo judío.2. La relación entre las comunidades judías de la diáspora e Israel, un vínculo esencial que enfrenta tensiones y desafíos.3. El creciente antisemitismo, que se ha intensificado tras el 7 de octubre.4. Las relaciones entre judíos y no judíos en todo el mundo, un aspecto clave para la convivencia y la seguridad.5. La identidad y la herencia judía que transmitimos a las futuras generaciones.A lo largo de esta semana de trabajo, no solo profundizamos en estos temas en nuestros respectivos grupos, sino que también tuvimos la oportunidad de capacitarnos y debatir junto a destacados líderes judíos y oradores públicos sobre cuestiones fundamentales para el judaísmo en el siglo XXI.Fue una experiencia única escuchar a judíos de todos los rincones del mundo discutiendo sobre estos desafíos. Representó un verdadero ejemplo de majloket leshem shamayim, una disputa en nombre del Cielo, donde el desacuerdo no divide, sino que enriquece.El rabino Jonathan Sacks escribió que el pueblo judío es la única civilización cuyos textos canónicos son antologías de argumentos. Los profetas discutieron con Dios; los rabinos debatieron entre sí. Nuestra diversidad de opiniones es una fortaleza, pero cuando nos lleva a la fragmentación, se vuelve peligrosa. A lo largo de la historia, ningún imperio ha logrado derrotarnos, pero en ocasiones hemos sido capaces de derrotarnos a nosotros mismos.Incluso antes del 7 de octubre, Israel ya enfrentaba una profunda división interna. La tragedia trajo consigo una efímera ola de solidaridad, pero con el tiempo esta unidad se fue desvaneciendo.La iniciativa del presidente Herzog nos recuerda que somos un pueblo resiliente. Como dice el educador Abraham Infeld, lo esencial no es ser uniformes, sino estar unidos. En tiempos de crisis y desafío, la unidad del pueblo judío es nuestra mayor fortaleza y la clave para asegurar nuestro futuro.El puntapié inicial se dio en Haifa, Israel, pero este proyecto que es como una hub de nuevas propuestas para la continuidad judía, contempla dos años de trabajo voluntario sistemático, con encuentros mensuales, para desarrollar ideas y proyectos innovadores que respondan a cada uno de los desafíos que enfrentamos.Ser elegida para este proyecto es una gran responsabilidad, y me he propuesto como desafío personal traer toda esa experiencia, las diversas voces que escuché durante la semana y principalmente las temáticas trabajadas, a nuestro diálogo intra-comunitario en Chile porque la fragmentación es nuestra mayor amenaza.Jessica LandesDirectora de Educación Judía del Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann y Rebbetzin del Círculo Israelita de Santiago - Chile.

publicado hace 17 días

Carta de Bienvenida del Presidente del Vaad

Estimadas Familias:Mucho se ha escrito respecto a que vivimos en una era de cambios profundos y acelerados como nunca antes. Este contexto de incertidumbre y sensación generalizada de que enfrentamos nuevos riesgos y oportunidades, atraviesa esferas como la geopolítica, la economía, el trabajo, las relaciones interpersonales y por supuesto, la educación. Si bien ninguno de nosotros tiene el poder de adivinar exactamente cómo viviremos en las próximas décadas, en el Instituto Hebreo estamos profundamente comprometidos con entregarle a nuestros talmidim las herramientas necesarias para desenvolverse en esta nueva realidad.Nuestros pilares fundamentales seguirán siendo:• Desarrollar y nutrir en nuestros talmidim una profunda identidad judía. Construir y sostener una cultura judía en el IH anclada en nuestra tradición milenaria, sin conflicto con la modernidad y con respeto por las distintas formas de vivir el judaísmo.• La excelencia académica alcanzada en los últimos años, lejos de tranquilizar, solo lleva a nuestro equipo directivo y de morim a buscar nuevas metas y desafíos. Ya sea en puntajes de pruebas nacionales, idioma inglés, y en cada asignatura y disciplina. En nuestros tiempos, esto además implica que nuestros talmidim aprendan a aprender, desafiándose constantemente. La excelencia académica es prioridad fundamental. • Una sólida formación valórica, basada en nuestro principio rector de Tikun Olam, enfocada en desarrollar midot tales como “Hacer lo Correcto”, “Ser Empático/a” y “Busco Aprender”. Sin embargo, junto a estos pilares, existen focos que varían dependiendo de circunstancias y contextos. Actualmente podemos mencionar como prioritarios los siguientes: • Convivencia y Bienestar; Estamos realizando todos nuestros esfuerzos para garantizar que el IH tenga el ambiente que permita a todos los talmidim desarrollarse de forma íntegra, valorando sus diferencias.• Educación Digital; Estamos asesorándonos con expertos para ser líderes en abordar los complejos desafíos a los que nos enfrenta la era en que nos toca vivir. Sin desconocer ni desaprovechar las herramientas que nos da la tecnología, pero resguardando a nuestros talmidim de los efectos nocivos de su mala utilización.   • Sostenibilidad Financiera; Estamos plenamente conscientes de las distintas realidades económicas de nuestros apoderados. También de que, para la mayoría, el Colegio representa un importante esfuerzo económico. Todos estamos conscientes de la extraordinaria tarea que realiza FOBEJU, que nos permite ofrecer becas a quienes las necesitan. Es un privilegio contar con una institución y una causa como FOBEJU, así como con todos sus amigos y donantes. Pero además del sistema de becas, varios Directorios han trabajado a través de los años en generar una institución financieramente sana que mira a un futuro con desafíos financieros pero con la confianza de que estamos trazando las estrategias para abordarlos.   • Infraestructura; Nos encontramos desarrollando un plan de mejora sustantiva de la infraestructura actual, para que nuestros talmidim puedan contar con un espacio físico a la altura de lo que requieren para su desarrollo pleno.• Apertura al Mundo; Estamos trabajando en alianzas y proyectos que ofrecerán a nuestros estudiantes cada vez más oportunidades de intercambios, jornadas escolares y mayor interacción con colegios que tienen objetivos y proyectos educativos similares al nuestro.       En fin, con un equipo directivo de primerísimo nivel liderado por Ariela Judkovski y Rosita Medina, junto con nuestros comprometidos morim y funcionarios, sepan que el Instituto Hebreo es el mejor lugar para que nuestros talmidim se conviertan en personas íntegras, felices y realizadas, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con excelencia, una sólida identidad judía y valores que los guíen en la construcción de una mejor sociedad y la continuidad de Am Israel.¡Que tengan un buen año!Yoab Bitran, presidente del Vaad.

publicado hace 17 días

Arieh Warshel, Premio Nobel de Química

Arieh Warshel  nació el 20 de noviembre de 1940 en el kibutz Sde Nahum en la Palestina Británica. Después de permanecer en el ejército de Israel, en que llegó a capitán, (1958-1962), estudió en el Technion de Haifa, y luego obtuvo su Ph.D. en el Weizmann Institute of Science de Rehovot en 1969. Después de Harvard, Warshel trabajó en el Weizmann Institute, en el Laboratory de Biología Molecular en Cambridge, England,  y desde 1976 en la University of Southern California de Los Angeles. Arieh Warshel está casado y tiene dos hijas.El mundo está constituido por átomos que se unen para formar moléculas. Durante las reacciones químicas los átomos cambian de lugar y nuevas moléculas son formadas. Para predecir con exactitud el curso de las reacciones se necesitan cálculos avanzados basados en mecánica cuántica. En la década de 1970, Arieh Warshel, Martin Karplus, y Michael Levitt desarrollaron exitosamente métodos que combinaban mecánica clásica y cuántica para calcular el curso de las reacciones químicas mediante el uso de computadores. Estos programas simulan el comportamiento de las reacciones químicas, las que se producen en fracciones de microsegundo, eliminando la necesidad de hacer experimentos de laboratorio. La posibilidad de plantear un proceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados permite resolver fácilmente hipótesis y hacer predicciones.Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a crear nuevos materiales y fármacos. Otra aplicación es utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que se puede crear una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. El principal aporte de Warshel, que fue quien realizó la primera simulación dinámica molecular de un proceso biológico, fue la elaboración de los modelos electroestáticos microscópicos para proteínas. Para Arieh Warshel ganar en 2013 el Premio Nobel en Química significó llegar a la cumbre de una historia de amor por la experimentación y el conocimiento. Una pasión que nació desde que era niño. “Mi trabajo está impulsado por la curiosidad; me interesa mucho. A pesar de haber crecido en un entorno donde no se fomentaba la ciencia como tal, tenía una curiosidad innata y muchas ganas de experimentar. Cuando era pequeño, uno de mis primeros experimentos fue intentar crear un avión pequeño que, en vez de tener alas para impulsarse, tuviera moscas”. Aunque la ciencia que desarrollaron científicos como Warshel suena compleja, ya que existe solamente en los laboratorios, tiene muchas aplicaciones prácticas. Gracias a sus simulaciones, fue posible entender el funcionamiento de la ATP sintetasa, una enzima que cataliza la creación de ATP, la molécula portadora de energía que está presente en la mayoría de las formas de vida. También sentaron las bases para entender el funcionamiento molecular de nuestro sistema nervioso central, incluyendo el cerebro. Otra aplicación es la creación de medicamentos para combatir distintas enfermedades. Esto se debe a que es posible predecir con gran exactitud cómo se acopla un medicamento con  proteínas específicas para cumplir con su acción terapéutica. Además, en la actualidad, él y su grupo están investigando cómo podrían utilizar estas simulaciones para entender y combatir la resistencia de algunos microorganismos a la medicinas, uno de los problemas emergentes de salud que más preocupan a los expertos a nivel mundial.

publicado 07 Marzo 2025

El nuevo orden mundial de Donald Trump

Desde Nabucodonosor hasta los británicos, Israel ha sido blanco de poderes imperiales O como dijo Donald Trump, Gaza tiene “una ubicación fenomenal, al borde del mar, con el mejor clima”. Mirado desde el punto de vista histórico, el medio oriente siempre ha sido “una ubicación fenomenal”, el puente estratégico y cultural entre este u oeste. Y para el colmo, flotando encima de un mar de petróleo.En poco tiempo, el segundo gobierno de Trump ha desafiado no solamente el orden internacional sino también el orden constitucional de EEUU. Dentro de tanto ruido-nes difícil discernir una lógica coherente. De hecho, muchas de las políticas anunciadas tendrán el efecto contrario a lo que Trump dice querer lograr: castigar y hacerle bullying a amigos y aliados solo los alejará de la esfera de influencia gringa. Los países de Latinoamérica estarán más incentivados a acercarse a China, que ofrece premios más atractivos. A la vez, criticar a la cultura milenaria europea y el orden post-guerra que los mismos estadounidenses crearon simplemente animará a los europeos -incluyendo a Alemania – a remilitarizarse e incluso convertirse en poderes nucleares, como ha insinuado el nuevo canciller alemán. Y ¿qué del medio oriente? ¿Trump realmente quiere ‘tomarse’ Gaza porque sería un lindo lugar para construir resorts playeras? Suena, a primera vista, como las alucinaciones típicas de un emperador. El Herodes de Palm Beach.Pero para entender a Trump es bueno mirar más allá de la región, y escuchar con atención lo que dice cuando se refiere a otros casos.  Trump no se guía, ni en su vida familiar ni en sus negocios, ni en la política, por el amor, la ideología, la curiosidad intelectual, o lealtad. Su norte es el beneficio propio, sacar ventaja, medida antes que nada en dólares, y muy secundariamente en poder (que también mide principalmente en dólares). Desde esta perspectiva, Trump cree que EEUU construyó un canal en Panamá de la cual otros se benefician. Ve que Canadá y Groenlandia son ricos en minerales críticos que EEUU va a necesitare. Trump cuenta los miles de millones que EEUU ha invertido en la OTAN y los ve como un regalo hacia Europa – continente con la cual no tiene ninguna afinidad cultural ni histórica – manteniendo a los europeos en un estado permanente de dependencia y aprovechamiento. La OTAN, además, está diseñada para proteger a Europa en contra de Rusia, país que el presidente admira por su autoritarismo, su cristianismo conservador, y su uso despiadado del poder. Trump no puede comprender que el orden post-guerra fuera creado para resguardar los propios intereses de EEUU. Del mismo modo, el medio oriente es hoy, para Trump, un dolor de cabeza y un gasto innecesario. Cada cohete del Domo de Hierro le cuesta a EEUU casi $40.000. Los mil y medio millones anuales que EEUU le pasa a Egipto para mantener a ese país como aliado, han sido, para Trump, una mala inversión si es que Egipto no sigue sus órdenes (como aceptar refugiados palestinos). Ni hablar de los desastres militares de Irak y Afganistán.Por el otro lado, Trump ve en los países del Golfo y en Arabia Saudita, empresarios con los cuales puede negociar, culturas interesadas en generar utilidades, construir rascacielos y hoteles, y abrirse a la influencia cultural gringa, sin aceptar el tan despreciado liberalismo cultural. Esto es lo que permitió, al fin y al cabo, triangular intereses para lograr los Acuerdos de Abraham entre los Emiratos e Israel, ambos pujantes, ricos, innovadores, dispuestos a llegar a un ‘deal’ .Pero después del 7 de octubre, Israel – por razones bastante entendibles –  se volvió sectario, más preocupado de la seguridad que de los start-ups, más emocionalmente frágil e inseguro, y menos políticamente estable. Existen un montón de preguntas sobre lo que viene en la política post-guerra: ¿Qué pasará con el juicio de Netanyahu? Cuánto poder tendrá la extrema derecha? Existirá una izquierda viable? ¿Se hará una investigación a fondo sobre las responsabilidades militares y de inteligencia del 7 de octubre? ¿Cómo se pagarán los costos financieros de la guerra? ¿Quién gobernará Gaza? ¿Qué hacer con Cisjordania?A Trump no le interesan estas situaciones complejas. Mucho más fácil tomar un terreno destruido y soñar en construir sus casinos, con capital árabe, socios rusos, y una población local desplazada a quién-sabe-donde. Son los sueños de un emperador. Y es verdad: los emperadores logran construir cosas – edificios, monumentos. Pero los emperadores, desde Julio César hasta Nicolás II de Rusia, en general terminan mal.*El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

publicado 07 Marzo 2025

Eduardo Jodorkovsky, una experiencia única en Israel a sus 79 años de edad

Hay momentos en la vida que dejan una huella inolvidable, experiencias únicas que pueden llegar a cualquier edad. Esto fue lo que vivenció Eduardo Jodorkovsky, quién se animó a ser parte de un voluntariado en el ejército israelí con diversas actividades junto a un grupo de diversas edades y nacionalidades.En esta edición, conversamos con Eduardo para conocer detalles de esta gran experiencia.- Estimado Eduardo, ¿Cómo se gestó la idea de realizar un voluntariado en Israel? Y ¿Qué lo motivó a hacerlo?- “Con un grupo de amigos tenemos un zoom semanal. Uno de los participantes, Juan Berkovic, es un amigo muy especial ya que nuestra amistad data desde el Kindergarten del colegio Hebreo de Macul y actualmente vive con su familia en Canadá desde hace 50 años.En uno de estos encuentros virtuales, después del cobarde ataque del 7 de Octubre, Israel estaba sufriendo bombardeos diarios, del Líbano, de Gaza, del Yemen, y el antisemitismo creciente que estábamos sufriendo en Chile y en todo el mundo, Juan manifestó que él pensaba que no estábamos haciendo lo suficiente por Israel y que él se sentía particularmente frustrado y me dijo que quiere presentarse como voluntario en Israel para ayudar en lo que se pueda y me invita a que lo acompañe. Primero dudé un poco y mi señora que estaba escuchando me dio el empujón final: ¨Lalo, es la oportunidad de tu vida, es lo que siempre has querido, aprovéchala” Se que dudas porque estoy delicada de salud, pero no te preocupes por mí, nuestros hijos y nietos me cuidarán. Llamé a Juan y le contesté: Voy Contigo.Nos presentamos en Tel Aviv el 31 de octubre del año pasado y trabajamos durante 2 inolvidables semanas”. - ¿Qué actividades realizaron?- “El total de voluntarios de nuestra primera semana sumaban unas 300 personas que nos dividían en grupos de treinta o cuarenta voluntarios a distintas bases. Nuestro grupo de nombre Jabotinsky fue destinado a la Base Tel Hashomer a unos 45 minutos de Tel Aviv, y nuestro trabajo consistía en el ordenamiento de insumos médicos. Éramos solamente dos chilenos, ningún otro latinoamericano y recibíamos cientos de cajas con distintos elementos, es así que formábamos una línea de trabajo donde en bolsas individuales cada uno iba poniendo lo necesario: jeringas, alcohol, vendaje, apósitos, traqueotomas, linternas, tijeras etc. Finalmente, con la bolsa llena, la sellábamos y las colocábamos en grandes cajas de embalaje que también había que sellarlas, ponerles etiquetas con el contenido y el destinatario. Seis o siete horas de trabajo durísimo con un descanso de 1 hora para almorzar donde convivíamos con soldados y soldadas activas. Debo destacar el trabajo de las mujeres que era impresionante, si bien era voluntarias más jóvenes, no se daban un minuto de descanso incluso en trabajos físicos como levantar cajas y trasladarlas de un lugar a otro”.- En lo personal, ¿Qué significó para usted, a su edad, ser parte de este voluntariado, qué huella ha dejado en usted?- “No puedo sino agradecer a Sar El, institución ligada al ejército de Israel, de darnos la oportunidad de haber podido trabajar para que nuestros soldados estén bien atendidos.En la vida hay buenos y malos momentos, y si nos preguntamos cual fue nuestro mejor momento, nuestro mejor recuerdo, es difícil dar una respuesta: Nuestro Bar Mitzvá, mi casamiento, el nacimiento de nuestro primer hijo, son todas situaciones inolvidables. Hoy puedo agregar como un momento imborrable mi ingreso como voluntario al ejército de Israel, el honor que se nos dio de izar la bandera de Israel, de vestir el uniforme patrio, junto a los demás soldados y cantar el Hatikva. Es una emoción que no se puede traducir en palabras, y quizás lo que me llevo con más orgullo es la respuesta de los míos. De mis amigos, de Nancy, de mis hijos y nietos que me llamaban todos los días para decirme y repetirme lo orgulloso que se sentían por su abuelo. Que nadie les podía creer, que dos amigos de la vida, de 79 años de edad hayan querido cooperar con el ejército de Israel como voluntarios.Trabajamos duro, nos dormíamos exhaustos, agotados, pero Israel nos pagó llenándonos el corazón, de sentirnos más orgullosos que nunca de ser judíos.

publicado 07 Marzo 2025

Joseph L. Goldstein, Premio Nobel de Medicina

Joseph Leonard Goldstein nació en Sumter, Carolina del Sur, Estados Unidos el 18 de abril de 1940, hijo único de Isadore Golstein y Fannie Alpert; la familia tenía una tienda de ropa. Después de su educación primaria y secundaria, en 1962 obtuvo su grado summa cum laude en Química en la Universidad de Washington y en la de Lee en Lexington, Virginia, y luego obtuvo su título de médico en la Southwestern Medical School de la Universidad de Texas en Dallas. Comenzó a trabajar en el Hospital General de Massachusetts, donde se encontró y se hizo colaborador y muy amigo de Michael Brown. Ambos investigadores completaron su formación científica en los National Institutes of Health (NIH), donde conocieron casos de dislipidemias genéticas, muchos de ellos fatales, que influyeron en su futura línea de investigación. En los años 70, el Dr. Goldstein desarrolló un protocolo genético poblacional sobre trastornos lipídicos hereditarios en sobrevivientes de ataques cardiacos, el cual daría origen al estudio de la hipercolesterolemia familiar. Finalmente, ambos investigadores iniciaron en 1972 una carrera académico-científica conjunta en la Southwestern Medical School de la Universidad de Texas en Dallas,donde fue director del Centro de Genética Molecular. Obtuvo con Michael Brown el Premio Nobel de Medicina en 1985 por sus trabajos sobre el colesterol. El objetivo de estos investigadores era descubrir la relación entre el aumento de los niveles de colesterol en la sangre y la formación de depósitos grasos vasculares y la arterioesclerosis. Goldstein y Brown y demostraron la existencia de receptores en la membrana celular que captan y degradan las LDL (lipoproteínas de baja densidad) plasmáticas. El colesterol es una molécula que cumple importantes roles metabólicos y fisiológicos, siendo un componente esencial de las membranas celulares y precursor de las hormonas esteroidales y de las sales biliares. Las alteraciones en la regulación de la síntesis, absorción y excreción del colesterol predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas de alta prevalencia, alta mortalidad e impacto social y económico.La enfermedad cardiovascular isquémica de origen ateroesclerótico es la primera causa de morbilidad y mortalidad en Chile y el mundo. La hipercolesterolemia representa un factor de riesgo claramente establecido ya que favorece el desarrollo de ateroesclerosis. Por otra parte, la hipersecreción de colesterol biliar es el evento fisiopatológico clave que determina la aparición de colelitiasis, un estado patológico de alta prevalencia en Chile.La comprensión de los procesos celulares y moleculares que controlan el metabolismo del colesterol ha sido un logro fundamental para el desarrollo de las estatinas, fármacos hipolipemiantes de amplio uso por su efecto protector antiaterogénico, las que han representado uno de los grandes avances en el armamento terapéutico médico, disminuyendo significativamente la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular ateroesclerótica.En la década 1970-79,y a pesar de su intenso trabajo científico, los Drs. Brown y Goldstein continuaron desempeñándose como clínicos en los servicios de medicina del Hospital Parkland Memorial de Dallas y haciendo docencia de pre- y postgrado en medicina interna y genética médica. De hecho, la formación de nuevas generaciones de médicos investigadores, así como de científicos básicos puros, ha sido unas de sus preocupaciones permanentes, enfatizando su convicción de la relevancia de la participación de médicos clínicos en la investigación de frontera, según ellos la única vía conducente al descubrimiento de los mecanismos celulares y moleculares de enfermedades humanas. 

publicado 07 Marzo 2025

Cecilia Anich inicia ciclo de exposiciones en el Mercaz

El próximo 19 de marzo, la artista realizará su exposición “Universos” en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Este evento da inicio al ciclo de exposiciones 2025 del Departamento de Extensión Cultural del Mercaz. En esta edición, conversamos con Cecilia para conocer su trabajo. - ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde muy pequeña sentí deseos de crear, ya sea con lápices, pétalos de flores, hojas, copiando caricaturas de Disney; sentía un júbilo enorme al conseguir un resultado. Todo era pretexto para inventar, crear, experimentar. La belleza en la naturaleza me asombraba y comenzó a ser mi mundo uno mágico lleno de abejas, aves, nubes, flores, árboles con nidos, etc. Una vez en el colegio, me sentía maravillada con todas las nuevas posibilidades de materiales y técnicas, buscando siempre la belleza en todo lo que veía. Siendo artista, siento que uno nace con esa necesidad de crear, con una mirada especial hacia el mundo donde se va más allá de lo aparente y aplicamos nuestro sentir y mirada a todo en nuestra vida; es una actitud permanente e insoslayable donde se está elucubrando, solucionando y resolviendo, siempre”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Habiendo sido figurativo, inicialmente, mi arte hoy en día es uno abstracto, de carácter espiritual donde utilizo como medio, pigmentos, en este caso, acuarela, más papel 100% algodón y agua, donde no existe el dibujo, más bien lo inmediato y azaroso.Actualmente me encuentro en una mirada hacia el Universo como tal y propio y Dios como energía luminosa que representa el todo y todo lo que es. Es una búsqueda para representar y plasmar el origen de la vida desde lo más ínfimo hasta lo más inconmensurable: lo que siempre ha sido...Realmente no estoy creando (porque ya todo está hecho), siento más bien que estoy bajando información del “computador universal”, entonces al espectador lo invito a meditar cada obra, a experimentar desde sus sentidos, no desde su mente.Referente a mi técnica, trato de intervenir y manipular lo menos posible con el objeto de priorizar lo verdadero. Lo cual es limpio y libre; esto, permitiendo a los pigmentos navegar y expandirse a su haber a través del agua. Mi intervención es principalmente a la hora de mezclar colores para lograr resultados de peso y valor”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Me sentí motivada a participar en esta exposición, debido a que gané una muestra el año 2000 en el Instituto Chileno Israelí, trayendo para mí una gran apertura.Mi “madrina” en el mundo del arte fue Lotty Rosenfeld, la cual apostó por mí trabajo, validándolo. También obtuve una excelente crítica y apoyo del destacadísimo Sr. Pedro Lawobitz.Siento gratitud por haberme abierto las puertas de diferentes formas durante este difícil camino”.

publicado 07 Marzo 2025

Emotivo homenaje a la familia Bibas

El pasado miércoles 26 de febrero, alrededor de 500 personas se reunieron frente a la Cepal para recordar y rendir homenaje a la familia Bibas y a todos quienes fueron brutalmente asesinados por el terrorismo palestino, encabezado por Hamás. La comunidad se unió con un solo corazón para honrar a aquellos que perdieron la vida de manera tan injusta y para pedir por los secuestrados que aún se encuentran en cautiverio.En la actividad, tomaron la palabra la presidenta de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Ariela Agosin, y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quienes destacaron la importancia de la memoria, la unidad y la lucha por la justicia. Además, los rabinos elevaron plegarias por las almas de los asesinados, recordando que el espíritu del pueblo judío sigue vivo a través de la oración y la acción.En cada palabra pronunciada, en cada gesto de apoyo, se reflejó la fuerza de la unidad comunitaria. Porque hoy, más que nunca, somos semilla. Semilla de esperanza, de lucha, de resistencia ante el odio. Cada persona es parte de algo mucho más grande, de una comunidad que no se quiebra, que no se rinde. En momentos como estos, es imprescindible man-tenerse unidos como comunidad. La fortaleza del pueblo radica en su capacidad de apoyarse y consolarse mutuamente. El dolor compartido es más llevadero cuando encuentran apoyo en los demás, recordándonos la importancia de ser un refugio en medio de la tormenta y de mantenernos firmes frente a la adversidad.

publicado 07 Marzo 2025

Alfredo Misraji asume la presidencia de la Comunidad Judía de Chile

El próximo 9 de marzo, asume oficialmente el nuevo presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji.A pocos días de asumir esta nueva etapa en su vida, conversamos con Alfredo para conocer sus impresiones y objetivos.- Estimado Alfredo, ¿Qué lo motivó a aceptar el desafío de presidir la Comunidad Judía de Chile?- “Presidir la Comunidad Judía de Chile es un honor y un profundo acto de compromiso con mi historia, mi identidad y mi gente. Es un desafío, especialmente por mi profesión y mis responsabilidades en la clínica donde trabajo, sin embargo, el llamado a servir a nuestra comunidad fue más fuerte. Desde pequeño, el judaísmo ha sido el pilar de mi vida, guiando mis valores y mi camino.Asumir este rol no fue una decisión fácil, pero sí una que nace del corazón y del deseo de aportar, de unir, de fortalecer y de ser parte activa en la construcción de nuestro presente y futuro. Como alguien escribió: “Atreverse es perderse un instante, no atreverse es perderse para siempre.” Hoy elijo atreverme, con el compromiso de dar lo mejor de mí por nuestra querida comunidad”.- En su opinión, ¿Cuáles son las prioridades u objetivos en qué la Comunidad Judía de Chile (CJCh) se debe enfocar en este año 2025? - “Nuestro enfoque principal debe ser nuestra comunidad. Es fundamental fortalecer nuestras instituciones, identificar nuestras fortalezas y debilidades, y apoyar su desarro-llo. Debemos dedicarnos con determinación a la educación y la hasbará, desde el colegio hasta las universidades. Para ello, necesitamos realizar un diagnóstico con el apoyo de inteligencia artificial para conocer cuántos somos, la distribución etaria, los niveles de pobreza, la situación de los adultos mayores, entre otros aspectos clave. Al mismo tiempo, debemos ampliar nuestro impacto hacia el exterior, contribuyendo en la lucha contra la extrema pobreza en Chile. Hay muchos proyectos en marcha que se desarrollarán a lo largo del año”.- ¿Cómo se conformó el nuevo directorio y qué expectativas tiene de cada uno de ellos? - “Hubo un gran interés en participar, lo que demuestra el valor del trabajo de Ariela Agosin y su directorio, cuya labor ha sido extraordinaria e inigualable. Particularmente, esta gestión pondrá sus esfuerzos y energías en priorizar áreas estratégicas como juventud, educación, asuntos internos y externos, relaciones internacionales, seguridad interna y comunicaciones.Estas últimas serán fundamentales para transmitir qué hacemos y cómo lo hacemos. Además, contamos con un equipo enfocado en la administración de recursos para maximizar su impacto y llevar adelante la mayor cantidad de proyectos posibles”.- Lo invitamos a entregar un breve mensaje al ishuv en estos momentos complejos en donde hemos visto un aumento significativo del antisemitismo en Chile. - “A todos y cada uno de los miembros de la comunidad les pido ayuda y colaboración. Trabajaremos con determinación contra el antisemitismo, los insultos y los desagravios. La CJCH es un paraguas comunitario que acoge a todos, y nuestro trabajo será constante, pero siempre con mesura y tranquilidad. Contamos con un equipo altamente profesional y asesores de primer nivel. Cada decisión se tomará con profunda reflexión. A mi comunidad, al directorio saliente y al que viene, quiero decirles que juntos sumamos más que uno. Espero estar a la altura de la confianza que me han entregado.Am Israel Jai”.

publicado 31 Enero 2025

¿Cómo define el judaísmo la relación entre Dios y el ser humano?

Por la visión tradicional del judaísmo, el mundo fue creado por Dios incompleto e imperfecto, y la tarea de completarlo, perfeccionarlo, la entrega a Dios al hombre. Por lo tanto, lo que llamamos Tikún Olam, que es esa tarea de perfeccionamiento, de recomposición, de reparación, es una indicación divina y es una misión divina que tiene el hombre, de ahí que la relación entre el hombre y Dios sea de asociación. Hay un proyecto definido por Dios donde nos suma y hay una responsabilidad de nuestra parte.En los primeros capítulos de la Biblia, cuando se empieza a definir la relación pactual entre el hombre y Dios. La primera parte es la relación de todo ser humano, ¿Y cuál es la relación del judío con Dios? Entonces, ahí aparece la parte pactual de los primeros capítulos del Génesis, donde en su primer contacto con Abraham, Dios le dice, que el pueblo de Israel tendrá que hacer bendición para todas las naciones.Después, eso se aclarará como que deben ser luz para las naciones, dando ejemplo y predicando la palabra de Dios. Y también se establece que en ese pacto el pueblo tendrá una tierra eterna, y por el otro lado el pueblo tendrá que ser fiel a su Dios. El pacto se enriquece cuando salen los judíos de Egipto con la entrega de la Torá, que también es una entrega generosa, pero pactual.Generosa porque está llena de amor por la humanidad, por el ser humano y por el pueblo judío, pero pactual porque exige su cumplimiento. Entonces, la relación del ser humano con Dios es una relación pactual, que tiene su primer pacto entre Noé y la civilización, y el ser humano, donde le promete que no volverá a destruir el mundo, y donde le se indican las primeras reglas de convivencia. La segunda, donde se establece con el pueblo de Israel un pacto eterno, donde tendremos nuestra tierra, seremos un pueblo y tendremos a nuestro Dios, y esto se perfecciona en el monte Sinaí.Después aparecen otros pactos, cuando llegan a la tierra de Israel con Josué, y después el pacto trasciende lo grupal y queda también en lo individual. Cuando incorporamos a un niño a través del brit milá, y a una niña a través del simjat bat, también lo estamos incorporando al pacto con Dios.

publicado 31 Enero 2025

Majané Bet-El alcanzó record de janijim

Entre el 3 y 13 de enero pasado, se realizó el tradicional Majané Bet-El, tnuá que activa en el Círculo Israelita de Santiago. Una vez finalizado, quisimos conversar con la Hanalá para conocer su evaluación y si se cumplieron las expectativas de este año.En relación a lo anterior, la Hanalá de Bet-El señalo: “Como Hanalá 2024, estamos muy felices del resultado de nuestro majané 2025. Tuvimos 10 días llenos de juegos, peulot, actividades, amistades, aprendizaje y mucha diversión. La verdad es que teníamos muy altas expectativas de este majané, ya que tuvimos el número de janijim inscritos más alto desde antes de la pandemia, en 2020. Teníamos muchas ganas de que cada janij se lleve una experiencia memorable, y creemos que se cumplió totalmente. Dentro de majané, tuvimos muchas actividades tradicionales que se realizan todos los años, como nuestra fogata o la “fiesta de disfraces”, las cuales trajeron muchas sonrisas y diversión a los janijim. Pero además de estas, este año tuvimos un macro evento que se realizó por primera vez. Este constó de una tarde sobre “Israel”, en que todos pudimos disfrutar de un “shuk” (feria) de juegos y actividades y un museo del 7 de octubre, en donde los janijim aprendieron mucho acerca de este evento”. Concluyeron.La tnuá se encuentra en receso de vacacioes y se apronta para afrontar los desafíos del año 2025, donde esperan seguir con el éxito de asistencia en sus diversas actividades.

publicado 31 Enero 2025

La pregunta no es si se debe invertir en educación sino como hacerlo

Pareciera haber un consenso en que la educación es el factor clave para el desarrollo de los países. Por ello, en las últimas décadas, muchos países han apostado por invertir fuertemente en ella. Sin embargo no es tan simple. En realidad la cosa es muy compleja y tiene muchos ejes (los abogados dirían aristas) que deben ser mirados con extremo cuidado.Para motivar la discusión basta observar que Chile es, actualmente, uno de los países OCDE que dedica un mayor porcentaje del PIB en educación (6.5%). Israel que también invierte muy fuertemente en educación soprendentemente, muestra una cifra algo menor que la de Chile (6.2%). Sin embargo, los resultados de esa inversión son mucho mejores en Israel que en Chile.  Examinemos solo dos de las dimensiones del problema. Primero está la decisión de como distribuir la inversión en los distintos niveles de desarrollo de las personas: preescolar, básico, secundario y  terciario. En segundo lugar está la distribución del esfuerzo de inversión. En países como Chile con altísimos niveles de desigualdad es necesario invertir mas en los sectores con más necesidades. Por esta misma razón indicadores como el monto gastado por estudiante adolecen del mismo problema del ingreso per cápita.Al observar los resultados de la prueba internacional PISA que mide habilidades matemáticas puede observarse que Israel (que ha ido bajando en su desempeño), los puntajes van desde poco menos de 400 puntos para el sector socioeconómico bajo (primer cuartil) a más de 520 en el último cuartil y está en el grupo de países que muestran el más alto gap de desempeño entre estos sectores (coincidentemente Israel ha ido empeorando fuertemente las cifras de desigualdad)Lamentablemente, muchas veces estas importantes decisiones son muy influenciadas por la política. Por ejemplo, en Chile se financia en forma gratuita desde hace años la educación universitaria pero aún no se logra resolver el tema a nivel preescolar.El rápido avance de la inteligencia artificial ha puesto sobre la mesa un tema aún más complicado. ¿Como deberíamos educar a los niños y jóvenes para esta nueva realidad en que muchas de las tareas podrán ser realizadas por la IA? El desafío para los profesores es gigantesco porque deben pasar desde la enseñanza clásica de contenidos a una en que lo relevante es desarrollar el pensamiento crítico independiente y la creatividad. Los profesores deberán aprender a utilizar estas nuevas herramientas (como ChatGPT) para lograr estos objetivos. La importancia de la calidad de la educación no está solo en preparar a las personas para sus futuros laborales sino también para proteger la democracia. La proliferación de información falsa permite a líderes populistas manejar a sectores muy grandes de la población generando polarización y temor. La mejor defensa para ello es desarrollar un pensamiento crítico y una manera muy efectiva de desarrollar pensamiento crítico es reforzando la educación científica.La Ciencia funciona en base a evidencia. Nada debe ser aceptado o “creído” porque alguien lo diga , por muy importante que éste sea. El trabajo de Einstein demostró que las célebres leyes de Isaac Newton que se habían establecido como verdad universal debían ser reconsideradas. Con pena vemos que hoy existen millones de personas que “creen” que la tierra es plana o que las vacunas no sirven. Simplemente no están educadas para pensar sino para creer.El mayor desafío de la educación es que lograr avances requiere de muchísimo tiempo para poder comenzar a ver resultados. Por ejemplo en Chile sabemos desde hace tiempo que se debe primeramente mejorar la calidad de los profesores.    Formar a un profesor toma varios años. Luego esos profesores deben comenzar a hacer los cambios, pero el proceso educativo toma más de diez años. Estamos entonces hablando de décadas cuando los gobiernos duran solo 4 años y nos encontramos en un ciclo en que quien no gana tiene como principal preocupación demoler a quienes ganaron para poder ganar en la siguiente oportunidad.Sin duda que se trata de un problema extremadamente complejo que requiere políticas de estado e inversión permanente. Se debe monitorear y evaluar en forma constante los resultados y los avances logrados pero ser perseverantes y no desfallecer por avances lentos. Lo que está en juego es realmente el futuro de los países.

publicado 31 Enero 2025

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura

Harold Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930, hijo de padres de ascendencia judía de Europa Oriental; su padre, Jack Pinter era sastre y su madre, Frances Moskowitz, era ama de casa. La cultura judía de su familia tuvo un gran impacto en su vida y en su obra. A los 12 años, Pinter empezó a escribir poesía, que fue publicada en la revista de la escuela Hackney Downs. En 1950, sus poesías fueron publicadas en Poetry London, algunas bajo el seudónimo Harold Pinta. Una influencia importante fue su profesor de inglés, que lo dirigió en obras de teatro escolares. Disfrutó correr y rompió el récord de velocidad de su escuela. Después de su muerte, varios de sus contemporáneos de escuela recordaron sus logros en el deporte, especialmente el cricket y las carreras. En 1948 asistió a la Royal Academy of Dramatic Art, y se retiró en 1949. En 1948 fue convocado al servicio militar. Se registró como objetor de conciencia, fue llevado a juicio y fue multado por negarse a ser-vir. De 1951 a 1952 realizó una gira por Irlanda, interpretando más de una docena de papeles. Desde 1954 hasta 1959, actuó bajo el nombre David Baron. Para complementar sus ingresos  trabajó como camarero, cartero, portero y limpiador de nieve.  Estuvo casado con Vivien Merchant, una actriz; tuvieron un hijo, Daniel, pero el matrimonio fue turbulento. Vivien murió de alcoholismo agudo a los 53 años; luego se casó con Antonia Fraser. Pinter estaba contento en su segundo matrimonio y disfrutaba de la vida familiar con sus seis hijos adoptivos adultos y diecisiete nietos.   En los últimos veinticinco años de su vida, Pinter se centró en cuestiones políticas. Era ofi-cial de PEN Internacional; viajó con Arthur Miller a Turquía  para investigar las torturas contra escritores; las experiencias y la represión de la lengua kurda por el gobierno turco lo inspiraron a escribir la obra de teatro “Lenguaje de la montaña”. Era también un miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, y se opuso a la Guerra del Golfo, los bombardeos en Yugos-lavia por la OTAN durante la guerra de Kosovo, la guerra en Afganistán y la invasión de Irak. Por sus declaraciones políticas provocativas, la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2005 le suscitaron fuertes críticas e incluso, burlas y ataques personales. Posteriormente firmó la declaración “Los Judíos por la Justicia para los palestinos”, y la publicación de la página en The Times “What Is Israel Doing? A Call by Jews in Britain”; también fue patrocinador del Festival de la Literatura Palestina.Su carrera de actor,  que abarcó más de cincuenta años, incluyó papeles en el escenario, radio, cine y televisión. Empezó a dirigir durante la década de 1970, convirtiéndose en director asociado de la Royal National Theatre; dirigió cerca de cincuenta producciones, varias pro-tagonizadas por Alan Bates. Fue autor de veintinueve obras de teatro y quince sketches dramáticos y coautor de dos obras de teatro y radio. Es considerado uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 y varios otros premios y nominaciones estadounidenses, él y sus obras recibieron muchos premios en otros países. Falleció en Londres el 24 de diciembre de 2008. Su hijo Daniel no asistió al funeral.

publicado 24 Enero 2025

El Valor del Acuerdo Humanitario

La reflexión de Jonathan Sacks sobre la verdad y la libertad en contextos de opresión resuena profundamente en el acuerdo de cese de fuego e intercambio de rehenes posterior al 7 de octubre de 2023. Sacks señala que, en regímenes tiránicos, decir la verdad puede ser un acto imposible. Moisés, al pedir a Faraón solo una “pequeña” salida para sacrificios, no mintió, pero tampoco expuso plenamente su objetivo de libertad. Era una estrategia para proteger a su pueblo en medio de una estructura de poder hostil.El reciente acuerdo entre Israel y Hamás refleja esa complejidad de negociar bajo tensiones extremas. Este cese de fuego, aunque temporal y lleno de concesiones, representa un esfuerzo humano por salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Así como Moisés dijo: “Déjanos tomar un viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios” (Éxodo 5:3), una petición aparentemente modesta que escondía un anhelo de libertad, las partes en este acuerdo buscan un respiro para preservar la vida y la esperanza.Este momento nos recuerda que una sociedad verdaderamente libre y justa no de-bería forzar a las personas ni a los líderes a negociar la verdad bajo coacción o miedo. El desafío global es construir un marco donde la honestidad y el respeto mutuo sean las bases de los vínculos entre naciones y pueblos.Es nuestra responsabilidad colectiva transformar estas treguas en puentes hacia una paz duradera, guiados por valores como la verdad y la dignidad humana.

publicado 24 Enero 2025

¿Qué puede aprender el mundo moderno de los principios comunitarios judíos?

Un joven empresario se me acercó en Brasil y me preguntó: “Rabino, ¿por qué debería ser parte de la comunidad judía si me va bien en los negocios, tengo éxito y no necesito ayuda?”. Su pregunta reflejaba una perspectiva común en el mundo moderno: la creencia de que el éxito personal basta para garantizar una vida plena. Mi respuesta fue simple pero de corazon: ser parte de una comunidad es mucho más que resolver necesidades inmediatas; es encontrar propósito, construir vínculos y trascender.La comunidad judía, con sus principios, ofrece lecciones valiosas para el mundo moderno, especialmente cuando la desconexión y el individualismo parecen dominar. En la teoría de la pirámide de Maslow, la cúspide es la autorrealización, pero esta no puede alcanzarse sin satisfacer niveles previos: pertenencia y amor, estima, y un sentido de propósito. La comunidad judía se alinea con esta estructura al proporcionar un marco de pertenencia, vínculos profundos y oportunidades para contribuir a un propósito colectivo.Hillel, uno de los grandes sabios del judaísmo, enseñó: “No te apartes de la comunidad” (Pirkei Avot 2:5). Este principio subraya que el sentido de identidad y propósito no se construye en aislamiento. La psicología positiva refuerza esta idea al afirmar que la felicidad no solo se encuentra en logros individuales, sino en la conexión con los demás. Martin Seligman, fundador de esta disciplina, explica que el bienestar se basa en cinco pilares (PERMA): emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. La comunidad judía es un espacio donde estos pilares se integran, ofreciendo un marco para la consolidación de la identidad, la construcción de vínculos y el desarrollo de un propósito personal y colectivo.Cuando somos parte de una comunidad, no solo recibimos; también damos. Esto es lo que transforma el propósito individual en trascendencia colectiva. El Talmud enseña: “Si yo no soy para mí, ¿quién será para mí? Pero si soy solo para mí, ¿qué soy?” (Pirkei Avot 1:14). Este equilibrio entre el cuidado propio y la responsabilidad hacia los demás es la esencia de la vida comunitaria.Además, la comunidad judía fomenta la resiliencia y el sentido de continuidad histórica. A través de rituales, tradiciones y valores compartidos, nos conectamos con algo más grande que nosotros mismos. Este marco de pertenencia no solo nos sostiene en momentos difíciles, sino que también nos impulsa a buscar la trascendencia. Ser parte de una comunidad no es una obligación, sino una oportunidad de encontrar significado y contribuir al bienestar colectivo.Le expliqué al joven que ser parte de la comunidad judía no es un lujo ni una carga, sino un regalo. Es un espacio donde podemos crecer, amar y dejar un legado. En un mundo que a menudo prioriza lo inmediato y lo individual, los principios comunitarios judíos nos recuerdan que nuestra mayor realización surge cuando nos conectamos con los demás y construimos juntos un futuro compartido.

publicado 24 Enero 2025

Mercaz Kef: diversión y judaísmo entre amigos

Durante estas semanas, se está llevando a cabo, Mercaz Kef, un programa para niños que lleva muchos años de éxito ininterrumpido en el Círculo Israelita.Hablamos con Vivi Kremer, para conocer sus impresiones sobre la consolidación de este maravilloso proyecto.- Estimada Vivi, ¿Por qué ha sido exitoso Mercaz Kef?- “El Mercaz ofrece a las familias un ámbito cariñoso, cercano, donde los hijos e hijas pueden compartir entre amigos propuestas entretenidas, educativas y significativas, en un marco de mucho cuidado. Y creo que eso las familias lo valoran.Llegar y sentir que en Mercaz Kef, se cuidan a sus hijos como si fueran sus hijos y están acá, co-mo si fuera su casa, es una oportunidad muy valiosa para que los niños puedan disfrutar sus vacaciones y los papás tengan esa confianza. Trabajamos con parvularias, con una propuesta educativa de primera categoría, donde los chicos pueden explorar artísticamente distintas propuestas a medida de cada una de las edades, y por otro lado tienen deporte con profesores especializados y pro-puestas que van cambiando cada semana. Por otro lado, es importante señalar, que la ma-yoría de los niños que participan en Mercaz Kef, lo hacen durante todo el año en distintas actividades y proyectos del Círculo Israelita, como Gan Babait, Shabat infantil y Jaguim, lo que hace que los chicos tengan una gran cercanía con nuestros rabinos y muestren interés en conocer nuestras tradiciones judías desde pequeños.Por ejemplo, este Mercaz Kef comenzamos con la celebración de Janucá, con contenidos que abarcaron todas las semanas, además de celebrar Kabalat Shabat en un entorno educativo y también de amistad y diversión para esta época de verano”.

publicado 24 Enero 2025

Los esperamos a todos en casa

Han pasado más de 470 días desde el inicio de uno de los capítulos más oscuros en nuestra historia reciente.Hoy, ya con la  liberación de las 3 primeras jóvenes, Romi, Emily y Doron no podemos cerrar los ojos ante la dolorosa realidad: otros 95 hermanos secuestrados permanecen en manos de Hamás y algunos de ellos, podrían ya haber perdido la vida.Desde WIZO, reafirmamos nuestro compromiso con los valores fundamentales que constituyen a nuestra institución, la lucha por la equidad de género, la justicia, la dignidad y humanidad. No podemos aceptar que el mundo celebre este acto como un triunfo, mientras tantas familias en Israel sufren la incertidumbre y el dolor del cautiverio de sus seres queridos.Cómo mujeres activas y presentes en la comunidad, exigimos a los gobiernos y orga-nizaciones internacionales que hoy eleven su voz, no solo para condenar la brutalidad y las torturas infligidas, sino para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos  los secuestrados. No es tiempo de ceder ante la manipulación del terrorismo, que juega con los tiempos y las emociones de una humanidad que no debe ser cómplice ni ingenua ante esta barbarie.WIZO, seguirá  luchando por las víctimas, entregando ayuda emocional y apoyando a las familias y exigiendo justicia para todos.La humanidad no puede permitirse ignorar este sufrimiento ni el peligro que representa dejar que el terrorismo marque la agenda del mundo, este es el momento de actuar con firmeza y determinación por la Paz para Israel y el mundo. En estos tiempos  nuevamente se pone a prueba la resiliencia del Pueblo Judío, que una vez más podamos sentir la  esperanza, unión y justicia en cada una de nuestras familias y comunidades, con paz para Eretz Israel y el mundo.

publicado 24 Enero 2025

El 45% de los adultos chilenos tienen creencias antisemitas significativas

El 45% de los adultos chilenos —y el 46% de los adultos de todo el mundo— tienen creencias antisemitas significativas, según una encuesta de la ADL. Según la última encuesta Global 100 realizada por la Liga Antidifamación (ADL) y coordinada con Ipsos y otros socios de investigación, aproximadamente 7 millones de adultos en Chile tienen elevados niveles de actitudes antisemitas. La encuesta encontró que el 46% de la población adulta del mundo —un estimado de 2,2 mil millones de personas— albergan actitudes antisemitas profundamente arraigadas, más del doble en comparación con la primera encuesta mundial de ADL realizada hace una década y el nivel más alto registrado desde que la ADL comenzó a rastrear estas tendencias a nivel mundial.Según la encuesta, el 61% de los chilenos tiene una opinión favorable de los judíos, superando la media regional (49%). Los chilenos son menos propensos a creer que los judíos son más leales a Israel que a Chile (43%) en comparación con América Latina en su conjunto (62%). Además, la mitad de los chilenos (55%) cree que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, siendo los adultos más jóvenes (18-34) los más propensos a respaldar esta creencia (62%). Los chilenos son más propensos que otros en la región a afirmar que los judíos controlan los medios de comunicación (41%) y el gobierno (31%).Lanzado por primera vez en 2014, el estudio de la ADL Global 100 sigue siendo el estudio más extenso del mundo sobre actitudes antisemitas. Para la última encuesta, se encuestó a más de 58.000 adultos de 103 países y territorios, lo que representa el 94% de la población adulta mundial. La encuesta también reveló que el 20% de los encuestados de todo el mundo no ha oído hablar del Holocausto. Menos de la mitad (48%) reconoce la exactitud histórica del Holocausto, porcentaje que desciende al 39% entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante demográfica. Los encuestados menores de 35 años también tienen elevados niveles de sentimientos antisemitas (50%), 13 puntos porcentuales más que los encuestados mayores de 50 años. Una tercera parte de los chilenos (34%) tiene una percepción correcta del Holocausto, por debajo de la media regional (45%). Son dos veces más propensos que el resto de los latinoamericanos a creer que el Holocausto se ha exagerado (39%). La mitad (49%) cree que los judíos hablan demasiado del Holocausto.A pesar de los alarmantes resultados sobre las actitudes antisemitas y el conocimiento del Holocausto, los datos de Global 100 destacan las áreas en las que los gobiernos pueden tomar medidas para empezar a revertir estas tendencias. Los gobiernos pueden contar con el apoyo de una alentadora mayoría (57%) de los encuestados a nivel mundial que reconocen que el odio hacia los judíos es un grave problema en el mundo. Esto también es cierto para la mayoría de los encuestados en las siete regiones geográficas, grupos de edad, niveles de educación y orientaciones políticas. “El antisemitismo es una emergencia global, especialmente en el mundo posterior al 7 de octubre. Estamos viendo cómo se manifiestan estas tendencias desde el Medio Oriente hasta Asia, desde Europa hasta América del Norte y del Sur”, afirmó Jonathan A. Greenblatt, Director General de la ADL. “Las actitudes negativas hacia los judíos son una importante base utilizada por la ADL para evaluar los niveles generales de antisemitismo en un país, y los resultados son profundamente alarmantes. Está claro que necesitamos nuevas intervenciones gubernamentales, más educación, seguridades adicionales en las redes sociales y nuevos protocolos de seguridad para prevenir los crímenes de odio antisemita. Esta lucha requiere la participación de toda la sociedad, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y los individuos, y este es el momento de actuar”.La Puntuación del Índice Global 100 representa el porcentaje de encuestados que respondieron “defi-nitivamente cierto” o “probablemente cierto” a seis o más de los 11 estereotipos negativos sobre los judíos que se plantearon. Tres cuartas partes (76%) de los encuestados del Medio Oriente y Norte de África creen que la mayoría de los 11 tropos son ciertos. Alrededor de la mitad de los encuestados de Asia (51%), Europa Oriental (49%) y África subsahariana (45%) albergan altos niveles de actitudes antisemitas. Las Américas (24%), Europa Occidental (17%) y Oceanía (20%) tienen niveles relativamente más bajos de actitudes antisemitas, aunque todavía alrededor de uno de cada cinco adultos alberga estos sentimientos. Según la encuesta, los países y territorios con los índices más altos son Cisjordania y Gaza (97%), Kuwait (97%) e Indonesia (96%), mientras que quellos con los índices más bajos son Suecia (5%), Noruega (8%), Canadá (8%) y los Países Bajos (8%). “Los tropos y creencias antisemitas se están normalizando de forma alarmante en las sociedades de todo el mundo. Esta peligrosa tendencia no es una amenaza solo para las comunidades judías, es una advertencia para todos nosotros. Incluso en los países con los niveles más bajos de actitudes antisemitas a nivel mundial, hemos visto muchos incidentes antisemitas perpetrados por una pequeña minoría envalentonada, ruidosa y violenta. Esto es un llamado a la acción colectiva y nosotros estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo con nuestros socios en todo el mundo para hacer frente y mitigar este profundamente arraigado antisemitismo”, dijo Marina Rosenberg, Vicepresidenta Senior de la ADL para Asuntos Internacionales.Además de las 11 preguntas del Índice, la encuesta planteó otras cuestiones relacionadas con los judíos, las actitudes hacia Israel y el compromiso con la población y las empresas israelíes. Aunque los sentimientos hacia Israel son ambivalentes, más de siete de cada diez encuestados creen que su país debe mantener relaciones diplomáticas con Israel (71%) y acoger a turistas israelíes (75%). Cabe destacar que que dos tercios de los encuestados (67%) no quieren que su país boicotee productos y negocios israelíes.  Los chilenos tienen opiniones ambivalentes sobre Israel (51% favorable). Las opiniones positivas sobre Hamás son notoriamente más altas (34%) que el promedio regional (17%). La encuesta se realizó por teléfono, cara a cara y en línea utilizando un muestreo probabilístico representativo a nivel nacional en cada país o territorio y tiene un margen de error del 4,4% para una muestra de 500 personas (la gran mayoría de los países) y del 3,2% para una muestra de 1.000 personas. El trabajo de campo y la recolección de datos fueron realizados y coordinados por Ipsos en todos los países fuera de la región del Medio Oriente y Norte de África. La recopilación de datos para los países de dicha región fue realizada y coordinada por GDCC, Ronin y Catalyze Global Research. Todas las entrevistas se realizaron entre el 23 de julio y el 13 de noviembre de 2024.

publicado 24 Enero 2025

Rainer Weiss, Premio Nobel de Física

Rainer Weiss nació en Berlín el 29 de septiembre de 1932. Hijo de la actriz cristiana Gertrude Loesner y de Frederick A. Weiss, médico, neurólogo y psicoanalista exiliado de Alemania por judío y por ser miembro activo del Partido Comunista. La familia escapó a Praga en 1932, pero tras la ocupación alemana de Checoslovaquia viajaron a los Estados Unidos en 1938. De joven no fue un buen estudiante y, antes que por la ciencia, se interesó más por la música queriendo ser pianista. En la ciudad de Nueva York, asistió a la Columbia Grammar School. Cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, tras abandonar en su tercer año, regresó para titularse de SB en 1955, y de doctorado en 1962. Enseñó en la Universidad de Tufts en los años 1960-62 y fue becario postdoctoral en la Universidad de Princeton en los años 1962-64. Posteriormente en 1964 se incorporó como docente e investigador en el MIT, donde ahora es profesor emérito. Su historia de vida y emigración es una manifestación de la fuga intelectual en Alemania, que fue provocada por el dominio del régimen nacionalsocialista. El Premio Nobel de Física les fue otorgado a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, considerado como uno de los  descubrimientos del siglo. “Es un descubrimiento que realmente ha sacudido al mundo” expresó el Secretario General de la Real Academia Sueca de Ciencias cuando se anunciaron los premios Nobel. Los tres investigadores desempeñaron un papel impor-tante en la construcción de los dos detectores, llamados LIGO en los EE.UU, los cuales fueron utilizados para detectar las ondas gravitacionales por primera vez. Estas ondas habían hecho temblar a la tierra por pocos momentos y han sacado a la luz los lados ocultos del universo. El jurado explicó que esa vibración, que llegó a la Tierra de forma extremadamente débil, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1.300 millones de años. Cabe subrayar la importancia de los descubrimientos del experimento LIGO, del que Weiss fue director técnico. La detección de las ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros a punto de fusionarse, y más recientemente por dos estrellas de neutrones también en el proceso de fusión, ha venido a confirmar, un siglo después, una de las predicciones clave de la Teoría de la Relatividad General formulada por Einstein de 1915. La extrema dificultad técnica del proyecto marca un punto muy alto en la ciencia como confrontación y colaboración entre la teoría y el experimento. Weiss trajo dos campos de la investigación física fundamental, desde el nacimiento hasta la madurez: la caracterización de la radiación cósmica de fondo, y la observación de ondas gravitacionales. Realizó medidas pioneras del espectro de la radiación cósmica de microondas, y fue cofundador, además de asesor científico, del satélite COBE. Weiss también inventó el detector de ondas gravitacionales interferométricas, y cofundó el proyecto NSF LIGO. Rainer Weiss ha sido nu-merosamente premiado por sus contribuciones a la física, tales como el Premio Gruber en Cosmología, el Einstein Premio Especial de Innovación en Física Fundamental, el Gruber de Cosmología, el  Kavli de Astrofísica, el American Ingenuity Award de la revista Sithsonian, el  Willis E. Lamb para Ciencia Láser y Óptica Cuántica, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Almería.

publicado 17 Enero 2025

¿Cuál es la importancia de la oración en el judaísmo y cómo puede uno mejorar su práctica de rezar?

La oración, según dice Heschel, es la humilde respuesta del ser humano a la increíble maravilla de tener vida. Es nuestro intento de allanar un camino que a veces sentimos muy lejano hacia Dios.Y al decir de Jack Rimmer, un poeta, la oración es la que puede arreglar un puente roto. Es como intentar elevarnos sin dejar de pisar la tierra.Hay un relato muy hermoso, un cuento que dice que en una ciudad había un relojero que arreglaba todos los relojes que en esa época eran a cuerda. El relojero falleció y la gente le siguió dando cuerda a los relojes hasta que se descompusieron todos y dejaron de darle cuerda, salvo una persona que, aunque daba cualquier hora, su reloj siguió dándole cuerda. Cuando vino, después de muchos años, un nuevo relojero al pueblo, todos en una larga fila trajeron sus relojes. Ninguno se pudo reparar, salvo el de aquel que durante tiempo siguió dándole cuerda a su reloj, aunque no daba la hora, aunque estaba descompuesto. Este cuento era utilizado por uno de mis maestros para tratar de enseñarnos y decirnos que la tarea que teníamos era de seguir rezando con toda la Kavana, aunque no sintamos esa conexión profunda en cada momento, porque solamente dándole cuerda al reloj íbamos a lograr reengancharnos después. Por eso yo diría que la única forma de lograr un espacio de conexión con el Kadosh Baruj Hu es la de insistir constantemente con el rezo.Hay una nueva visión sobre el “Slow going”, critica la vida moderna porque hacemos cosas muy rápido y no tomamos conciencia de que las estamos haciendo. En ese caso la oración sirve para tomar conciencia, para hacer una pausa y para poder disfrutar un poco más. Mira, nos pasa a todos que tomamos un café y a los cinco minutos ni siquiera nos acordamos que lo tomamos. Por lo tanto, si dijésemos una oración, una pequeña berajá antes de tomar el café y pudiéramos agradecer después de tomarlo, ese momento cobraría un significado más profundo. En síntesis, dicen que cuando fue creado el hombre, Dios lo que hizo es fabricar escaleras para cada ser humano para que pudiese acercarse a él. La forma de acercarse es a través de las buenas acciones, a través de los buenos pensamientos, a través del estudio, pero como un elemento sustancial en ese acercamiento, en ese subir peldaño a peldaño por la escalera, es sin lugar a dudas la oración.

publicado 17 Enero 2025

David Albagli y Andrés Oksenberg de Brain Food logran éxito internacional

En diciembre pasado, se anunciaba en la prensa financiera del país, la adquisición de una empresa chilena (Brain Food ) por parte de Artefact (Francia).Al indagar en la noticia, encontramos que sus dueños son 2 jóvenes de nuestra comunidad, David Albaglí quién la creó en el año 2015 y Andrés Oksenberg quien se sumó como socio el año 2019.En esta edición, conversamos con David para conocer la historia de Brain Food y su crecimiento en estos años.-¿Cómo nació la idea de crear Brain Food?- Brain Food nace a fines del año 2015. Venía volviendo de mi postgrado en USA, y a veces hay planes que no resultan como estaban pensados originalmente. Quería quedarme trabajando en USA pero por motivos familiares decidimos volver. En esa vuelta, sin plan claro, hablé con varias personas explorando opciones y también sumado a ramos de tecnología que vi en mis estudios y una práctica que hice en Google durante el MBA, llegué a la conclusión que existía un espacio y tendencia interesante: unir el mundo de los datos y la tecnología con los negocios. Ninguna conclusión de la NASA, pero con el cambio tecnológico que hemos vivido las últimas décadas, el usar mejor la información ha pasado a ser clave en las organizaciones.Esto se suma también a que ya había trabajado en consultoría de estrategia antes y es en lo que tengo experiencia y sentía era donde podia aprovechar mejor la experiencia y aprendizajes que tenía”.-¿Qué hace Brain Food, cuáles son sus ventajas comparativas y que tipo de soluciones ofrece a la industria nacional?- Nosotros prestamos servicios de consultoría, donde desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes en toda la región y en una amplia diversidad de industrias (hemos hecho proyecto en unas 15 industrias diferentes). El 2022 logramos empezar a internacionalizar la operación, y tenemos clientes activos en Chile, Perú, México, Colombia y Centro América. Nos enfocamos en proyectos asociados a Data Science & Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Business Intelligence, Automatización de Procesos y también Estrategia Digital y de Datos. Los proyectos y servicios son de naturaleza bien variada pero tienen en común tocar temas de datos, tecnología y negocios. Creo que un factor que nos diferencia es que ponemos mucho foco en desarrollar soluciones prácticas, que conecten bien con los dolores o necesidades del negocio y no enamorarse de la tecnología o la solución, que luego puede no ser implementable o útil. Mantenemos siempre un balance entre estos mundos.-¿Cómo se gestó el proceso de compra de Brain Food por parte de Artefact, que significó para ustedes el interés de la empresa francesa y cuál serán sus roles después de la adquisición?- Con mi socio y amigo de más de 20 años, Andrés Oksenberg, quien se sumó como socio el 2019 nos veníamos preguntando cual era la mejor forma de seguir creciendo en una industria que se ha estado consolidando y también como darle proyecciones más potentes al equipo para su desarrollo. En una conferencia que estábamos auspiciando en México se nos acercaron a nuestro puesto desde Artefact, consultora francesa con 1.700 colaboradores en más de 20 oficinas, y vimos que había mucha cercanía en la filosofía, cultura y foco de ambas empresas. Estuvimos conversando con ellos de una posible adquisición el 2023, pero optamos por decir que no en la primera instancia, dejando las puertas abiertas.Volvimos a hablar menos de un año después. Siempre sentimos que fue una negociación justa y bien intencionada, vemos mucho fit cultural con ellos y nos permite justamente darle una proyección a escala global al equipo y a la empresa. Nos pone muy orgullosos y contentos que una empresa como Artefact se haya fijado en Brain Food. Nuestros roles no cambian, ya que seguimos de socios de la compañía y seguiremos operando la región, buscando hacer crecer la presencia en Latinoamérica junto con la oficina de Brasil.

publicado 17 Enero 2025

Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.