publicado hace dos días

“Nuestras democracias deben tener mayor coraje”

Es, según su propia definición, es el personaje más odiado de la Organización de Naciones Unidas, ONU.   Hillel Neuer, escritor y abogado canadiense, es el reconocido Director Ejecutivo de la ONG UN Watch, una organización internacional de activismo por los Derechos Humanos con base en Ginebra, Suiza, que monitorea la actividad de la ONU. Desde esta posición, Neuer se ha dedicado a exponer y denunciar el sesgo del Naciones Unidas contra Israel, expresado en una cantidad desproporcionada de resoluciones en su contra que son orquestadas hábilmente por los estados árabes y pro palestinos.   Desde Israel, Hillel Neuer -uno de los activistas pro israelíes más influyentes del mundo- conversó en exclusiva con La Palabra Israelita.   Partamos con la pregunta que todo el mundo se hace, ¿qué explica el sesgo que tiene la ONU contra Israel?   -Bueno, usualmente cuando hablamos de la ONU, nos referimos a las votaciones dentro de la ONU y los distintos cuerpos de la ONU. Porque hay dos partes, una es la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, que es donde los países votan. Y ahí tenemos que ver por qué los países votan contra Israel. Y luego tienes el Secretariado de la ONU, donde hay miles de personas que trabajan para la organización y donde también hay un sesgo. Pero hablemos del primero de los cuerpos y de la Asamblea General, donde tienes una resolución al año contra Irán, una contra Siria, una contra Corea del Norte y 20 contra Israel. Por qué tenemos este sesgo, diría que son los países árabes con los palestinos que traen las resoluciones y que son apoyadas por muchos países, de hecho Chile vota a favor de muchas de estas resoluciones y así también lo hace la Unión Europea. Ahora, la razón por la que tantos países votan contra Israel se explica, en mi opinión, en diversos factores. Uno es el intercambio de votos, “Tú votas por mí y yo voto por ti”. Hay 56 países musulmanes en la ONU y los 56 de ellos están negociando sus votos, e Israel solo puede hacerlo por sí mismo. Es 56 contra uno. En segundo lugar, está el poder del petróleo. Los países árabes tienen petróleo y, si no votas por ellos, te arriesgas a quedarte sin petróleo. Muchos países africanos rompieron relaciones con Israel en 1973 debido este embargo del petróleo. En tercer lugar, está el dinero. Si Qatar va a invertir en tu país y no votas alineado con ellos, entonces no van a invertir. Estas son algunas de las razones clave, a las que agregaría además el temor al terrorismo. Si tu país es uno de los pocos que vota con Israel, los terroristas se van a acordar de ti. Hubo países en los años ’70 que hicieron acuerdos con la Organización de Liberación de Palestina, OLP, para no se foco de terrorismo. Entonces, hoy día, probablemente haya países que no quieran atraer la atención de grupos terroristas.   Todos estos son factores racionales, son “real politik”, y podemos no aceptarlos, pero podemos entenderlos. Pero no creo que todos los votos se basen en motivaciones racionales. Cuando veo a los diplomáticos europeos votar contra Israel, no los veo a todos presionados por el petróleo o el dinero, algunos se ven bastante contentos y satisfechos de condenar al estado judío. Y para ser honestos, tal como en la Edad Media se culpaba a los judíos de la Peste Negra, hoy se culpa a Israel. Israel es el judío entre las naciones. Y muchos países europeos se sienten todavía satisfechos de apuntar al judío con el dedo y etiquetarlo como el archi-violador de Derechos Humanos.   Espero que a medida que Israel se haga más fuerte y tenga una moneda de cambio, ya sea gas o tecnología, pueda también intercambiar algunos votos. Pero no es fácil.   Es este escenario, ¿cuál es el trabajo que realiza la organización que lideras, UN Watch?   -Tratamos de convencer a los países de hacer lo correcto. No creemos que Israel debiera estar libre del escrutinio, todos los países deben ser revisados, deben ser criticados, eso es incluso saludable. El problema es cuando tienes esta obsesión patológica, discriminatoria, es malo para las Naciones Unidas. Si no tienes estándares que se apliquen a todos, entonces no tienes estándares en definitiva.   Hemos inaugurado un nuevo sitio web, unwatch.org/database, donde tenemos petitorios. Y cualquier persona, en cualquier país, puede enviar desde ahí un petitorio a su gobierno y tratar de convencerlos de hacer lo correcto. Entonces queremos llegar a ciudadanos que están preocupados de estos temas para que se movilicen. Estamos educando a la Opinión Pública, somos mencionados en medios de comunicación dos veces al día, unas 600 veces por año. Por ejemplo, hace unos días se eligió a Irán como miembro del Comité para los Derechos de las Mujeres en la ONU y nosotros fuimos los que difundimos esa información, no fue ninguna agencia de noticias.   En definitiva, estamos educando a la opinión pública, estamos ejerciendo presión y enviando petitorios, estamos haciendo activismo en distintos niveles para generar un cambio.   ¿Y tienen éxito? ¿Han logrado mover la posición de algunos países, especialmente de las democracias liberales, para que cambien su voto contra Israel?   -Algunos países cambian sus votos. Por ejemplo, el Reino Unido decidió que votaría en contra de cualquier resolución que se presentara en el Ítem Siete de la agenda. En el Consejo de Seguridad, hay un ítem para todos los países, que es el cuarto, y hay uno que es solo para Israel y los supuestos crímenes contra el pueblo palestino, el séptimo. Eso fue un gran cambio.   ¿Cuál es el objetivo final de esta estrategia contra Israel y el plan de convertirlo en un estado paria?   -Son acciones introducidas por los palestinos y esto es parte de la guerra política contra Israel, con el objetivo de demonizar y deslegitimar a Israel. Esto ha sido así como cinco décadas. Y como dije, para algunos países hay ciertas razones para seguir esta estrategia, pero en otros es solamente un nuevo antisemitismo.   Hace un tiempo, en una entrevista en Infobae, dijiste que creías ser la persona más odiada en la ONU. ¿Todavía lo piensas?   -Sí, bueno, cuando entro a la sala en Ginebra me odian porque hablo por la igualdad de derechos para Israel, no les gusta eso. Y también hablo por los Derechos Humanos de otros países, como China, Rusia, Venezuela y Pakistán, entonces los dictadores me odian por eso. También hablo contra la agenda radical de la izquierda, que también está presente en la ONU, la agenda anti occidental, anti capitalismo, anti Estados Unidos y anti Israel. Sumando todo esto, cuando entro a la sala, es como si vieran al anticristo.   ¿Cómo se puede detener el avance de estos regímenes autoritarios? ¿Qué les queda por hacer a las democracias occidentales?   -Las democracias necesitan trabajar juntas, si no trabajan juntas no vamos a llegar a ninguna parte. Por ejemplo, la elección de Irán de hace unos días. Sabemos que al menos cuatro democracias votaron por Irán. Cómo vamos a poder lograr nada si las democracias están votando por Irán para la comisión que discute el estatus de la mujer, si en Irán las mujeres no tienen la mitad de los derechos que tienen los hombres. Creo que nuestras democracias no están defendiendo nuestros valores lo suficiente y si queremos para a los dictadores, nuestras democracias deben tener mayor coraje. En América Latina, por ejemplo, no hay suficientes países que se opongan a las dictaduras, es más la excepción que la regla, y eso es decepcionante.

publicado hace 9 días

Líderes jóvenes judíos para hoy y las comunidades del futuro

BBYO (originalmente B’nai B’rith Your Organization) es un movimiento pluralista de adolescentes judías y judíos, que busca formar líderes que impacten las comunidades hoy y construyan las comunidades del futuro. Nacido en Estados Unidos hace ya casi 100 años y presente en América Latina hace unos 10 años, inauguró su capítulo regional, con sede en Buenos Aires, en julio de 2019. Desde fines del año 2020 y por motivación de jóvenes líderes del Círculo Israelita de Santiago, CIS, está presente en Chile. Desde Buenos Aires, conversamos con Jessica Rozenbaum, Directora de BBYO para América Latina, y Hernán Melinsky, Director de Liderazgo Adolescente de BBYO para la región, para conocer más detalles de este movimiento. Y entrevistamos a dos jóvenes chilenas, Dalia Pupkin y Daniela Naschelski (en recuadros), para que compartieran cómo ha sido hasta ahora la experiencia de participar en esta organización. ¿Qué es BBYO?JR: BBYO es un movimiento pluralista para jóvenes judíos en todo el mundo, cuya misión es involucrar a más adolescentes judíos en más experiencias significativas judías. Está cercano a cumplir sus 100 años, nació de la mano de B’nai B’rith, cuando a los adolescentes judíos norteamericanos no les permitían entrar a las fraternidades, entonces crean su propia fraternidad. Hace casi 20 años es una organización independiente, que cuenta con apoyo de la Schusterman Family Foundation. Tiene su sede en Washington, Estados Unidos, y desde hace ya 10 años ha desarrollado vínculos con las organizaciones judías a través del mundo y desde dos años ha desembarcado en América Latina, en Europa Occidental y del Este y en los países de la ex U.R.S.S. BBYO trabaja en diferentes niveles. Nosotros apostamos a la formación de adolescentes líderes judíos y proyectarlos en su futuro liderazgo, pero también en su actual liderazgo, como agentes de cambio en las comunidades hoy. Queremos que sean protagonistas de los cambios de hoy y en un futuro en las comunidades judías que quieren habitar, a través de mecanismos que generamos para impactar en sus comunidades con las decisiones que toman. BBYO tiene presencia en más de 55 países, con más de 700 chapters (que es la unidad núcleo de funcionamiento) y de ahí suceden las actividades en la comunidad y el vínculo hacia afuera. HM: La frase que resume a BBYO es: es el movimiento global de jóvenes judíos, de 13 a 18 años, donde esperamos integrar a más jóvenes judíos a través de experiencias judías significativas. Como decía Jessica, nuestro sistema de liderazgo se basa en el liderazgo de pares, a diferencia del modelo hadrajatí tradicional creemos que los chicos se pueden liderar entre ellos. Y para eso nuestra propuesta programática se basa en tres grandes ejes: el desarrollo de habilidades blandas y duras; actividades divertidas, como peulot de “kef”, y las sesiones de “business” o de negocios, que son las sesiones donde los chicos toman decisiones y votan a través de un procedimiento parlamentario. Suena a algo muy parecido a una tnuá, pero al mismo tiempo muy distinto. ¿Cómo son las actividades semanales de BBYO? ¿Y son compatibles con la pertenencia a una tnuá?HM: BBYO opera en tres niveles: el nivel Chapter, que es el nivel local; el nivel región, que son todos los grupos de una región, y en el nivel internacional. En esos tres niveles tenemos propuestas programáticas. En el nivel de Chapter tenemos encuentros semanales y en general los jóvenes van una tnuá también, es totalmente compatible. A partir de los 15-16 años, en la mayoría de los países de América Latina, estos jóvenes son madrijim y en BBYO encuentran un espacio donde son líderes, pero también son janijim. La propuesta también es para ellos. Entonces, un joven tipo de BBYO va una vez por semana a su actividad en el Chapter, luego una vez por mes puede tener un encuentro con todo su país para tener una actividad general internacional, como un Shabat global, un día de acción social u otro que conecta a todos los miembros del mundo, y en un tercer nivel puede pertenecer a un comité de liderazgo internacional. Entonces, puedes ser que el miércoles tuviste reunión de tu Chapter, el viernes te encontraste con los jóvenes de tu país para tener un Shabat con todos los miembros del BBYO del mundo y el domingo tienes una videollamada con el Comité de Derechos Humanos al que te postulaste, junto a los miembros de Suecia, Sudáfrica, Estados Unidos e Israel. Es un menú de cosas que puedes elegir según tus intereses. JR: Para complementar lo que dijo Hernán, me gustaría destacar el liderazgo de pares. En BBYO hacemos mucho énfasis en el sistema parlamentario, hay cargos de responsabilidad en los Chapters y -por ejemplo- 10 Chapters conforman una región y se organizan en un board regional y luego está el board internacional. Entonces, en todos los niveles de la organización tienes posibilidad de liderarte a ti mismo, de liderar a tus pares y -en la situación más sofisticada, por medio de un proceso democrático parlamentario en un congreso que sesiona dos veces al año, que tus compañeros te voten. HM: Por eso hablamos de “Teen lead, adult manage”, jóvenes liderando, adultos administrando. Los adolescentes lideran y los adultos hacemos soporte e información hacia los adolescentes. En nuestra convención internacional, que se hace una vez al año en alguna ciudad de Estados Unidos, con 5.000 participantes, siempre los que están adelante en el salón son los adolescentes. Pueden invitar a un adulto, para dar una charla, pero siempre los que lideran son los jóvenes. Y además hay paridad de género en todos los cargos, tanto a nivel regional como internacional. 

publicado hace 9 días

“Los emprendedores valoran muchísimo lo que estamos haciendo”

Nicolás, ¿podrías contarnos en qué consiste ETM Meet?-EtMmeet es una plataforma digital absolutamente gratuita que creamos en Emprende tu Mente. EtM es una corporación, sin fines de lucro, que busca enriquecer y potenciar el Ecosistema de Emprendimiento en Chile a través de la conexión de emprendedores y Startups con el mundo empresarial. Esta plataforma digital gratuita permite que emprendedores, de todo tipo y todo el país, tengan reuniones digitales con diferentes expertos y expertas. El sistema es muy sencillo. Los expertos(as) al momento de registrarse seleccionan uno de los siguientes 4 perfiles: Gerente, Ejecutivo(a), Mentor(a) e Inversionista y luego donan el tiempo que quieran para reunirse con emprendedores, en reuniones online de 20 minutos. Los horarios que dispongan, quedan automáticamente reservados en sus agendas personales. Los emprendedores(as) por su parte, deben registrarse, crear el perfil de su empresa y luego pueden navegar libremente para postular y tener reuniones con todos los expertos(as) que están disponibles. La selección de las reuniones y el match entre emprendedores y expertos se realiza por medio de un robot que utiliza IA y Machine Learning, el cual cruza los intereses y áreas de experticias de los expertos con las características de los emprendedores y sus empresas. El sistema de selección (Match) es muy profesional, ya que el gran desafío es conectar a pares improbables que tengan posibilidades de generar sinergias. Luego, la reunión comienza automáticamente a la hora agendada y los usuarios pueden ingresar directamente desde sus calendarios, correos electrónicos o la plataforma. El encuentro se corta automáticamente cuando el cronómetro alcanza los 20 minutos y ambos usuarios pueden evaluar a la contraparte y así cada usuario va teniendo un scoring que va perfilándolos según sus desempeños. Actualmente tenemos a más de 1.000 expertos(as) de más de 80 industrias diferentes y más de 2.000 emprendedores reuniéndose con ellos. Estamos generando entre 25-35 reuniones diarias y esperamos alcanzar las mil reuniones diarias dentro del próximo mes. ¿Cómo nació este proyecto y desde cuánto eres parte de él?-El proyecto original comenzó inicialmente como un evento donde participaban emprendedores y empresarios. En 2019, Ronny Majlis, junto a Daniel Daccarett, me invitaron a liderar este proyecto, con el objetivo de generar un mayor impacto. Desde ese momento comenzamos a trabajar para ver de qué manera conectábamos a estos dos mundos y generábamos así mayores oportunidades, fue entonces cuando decidimos crear una corporación. La plataforma EtMmeet que lanzamos a fines de 2020. Hoy la corporación tiene un directorio, un consejo asesor y más de 40 partners del mundo empresarial y del mundo del emprendimiento y la innovación. ¿Quiénes se pueden conectar a ETM Meet?-Por una parte, esta plataforma está creada para emprendedores(as) que tengan una empresa constituida, es decir, que cuenten con RUT y ya estén facturando. Por parte de los expertos y expertas, buscamos abiertamente a diferentes profesionales que puedan compartir sus experiencias, contactos y financiamiento con emprendedores(as). El objetivo de EtMmeet es justamente que los emprendedores puedan reunirse con diferentes “tomadores de decisiones” y así puedan formar redes de contactos y generar alianzas comerciales y/o de mentorías. ¿Y cuál es la oferta para las personas que se conecten?-La oferta para los emprendedores y emprendedoras es enorme. Pueden conectarse gratuitamente con gerentes, altos ejecutivos, empresarios y empresarias de diferentes empresas e industrias, que donaron tiempo y están abiertos a generar alianzas comerciales con ellos o asesorarlos en diferentes áreas. Actualmente tenemos más de 480 mentores(as) con diferentes experticias registrados en la plataforma. Algunos de ellos son: Agustín Solari (comercial), David Alvo (levantamiento de capital), Consuelo Forhlich (Valorización de empresas), Alan Farcas (Modelo de Negocios), Juan Sutil (gestión de negocios), Francesca Lasagna (internacionalización), Matías Wolff (Propuesta de Valor), Roberto Camhi (tecnología), entre otros. En Gerentes y Ejecutivos, contamos con más de 390 usuarios registrados de más de 140 empresas diferentes. Algunos de ellos son: Leonardo Ljubetic (Copec), Alejandra Videla (Caja los Andes), Ari Berman (Aramark), Gabriela Salvador (Vantrust), Hans Eben (Westfalia Fruit), Carmen Luz Morales (People&Partners), Facundo Porolli (Agrosuper), Ademir Domic (Teletón), entre otros. Finalmente, contamos con más de 160 inversionistas, ya sean institucionalizados y otros independientes. Algunos de ellos son: Rodrigo Irarrázaval (Grupo Mok), Alberto Alvo (Alca), Felipe Camposano (Taram Capital), Alan Jarry (Dadneo), entre otros. Desde el punto de vista comercial, la oferta para los expertos y expertas consiste en que podrán conocer diferentes soluciones para posibles desafíos que existan al interior de sus empresas u hogares, así como también, evaluar e invertir en emprendimientos y startups nacionales. Por otro lado, estas conexiones permitirán que los diferentes expertos(as) puedan abrir sus mentes y actualizarse sobre nuevas tendencias y tecnologías. Además, creemos que es una buena instancia para que aquellos que han tenido la suerte de llegar alto en lo laboral, compartan sus experiencias y conocimientos; y así contribuyan desde su lugar al desarrollo social que necesita nuestro país.  ¿Cómo ha sido la recepción de la plataforma hasta ahora?-Si bien la plataforma recién tiene 4 meses, la verdad es que día a día recibimos muchos mensajes de agradecimientos y felicitaciones por lo que estamos haciendo, tanto emprendedores(as) como de los expertos(as) que han participado. La plataforma en sí es muy intuitiva y fácil de usar. Además, hemos intentado generar relaciones de confianza con nuestra comunidad, lo que nos ha permitido recibir feedback y comentarios de ambos mundos para que la plataforma siga creciendo y mejorando. Tenemos un gran desafío por delante y, por ahora, sentimos que nuestra comunidad y sobretodo los emprendedores, valoran muchísimo lo que estamos haciendo, ya que estamos generando cada vez más oportunidades para ellos y ellas. Este último mes ha crecido mucho el interés por parte de grandes compañías, las cuales comparten nuestra visión y están abiertas a innovar a través de la vinculación con el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación. ¿Y qué planes de desarrollo tienen a corto plazo?-Nuestro próximo objetivo es masificar esta plataforma, para que emprendedores y emprendedoras de todo Chile puedan conocer y reunirse con diferentes líderes y expertos(as). Queremos que esta plataforma sea la nueva manera de conectar con grandes empresas.Esperamos, a final de 2021, contar con más de 20.000 emprendedores y más de 8.000 gerentes, ejecutivos(as), mentores(as) e inversionistas. Queremos terminar el año con más de 30.000 reuniones realizadas a través de EtMmeet. Finalmente, nuestro sueño es globalizar esta plataforma con el objetivo de permitir que emprendedores de todo el mundo puedan conectar con diferentes líderes internacionales. Las tecnologías ya están desarrolladas y ahora nuestro desafío es saber aprovecharlas. 

publicado hace 16 días

La conquista del espacio

Últimamente hemos visto grandes avances en materia astronómica y espacial.Pero remontamos a cuando el ser humano pisó la luna por primera vez: era un 16 de julio de 1969, cuando la NASA lanzó una misión al espacio con el fin de que el hombre llegara a la luna, misión que resultó victoriosa luego de varios fracasos. Ahí fue cuando nació la conocida frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, del gran astronauta Neil Armstrong.  La idea del humano en el espacio siempre nos ha acompañado, pero la de vidas en él también. Desde películas como “Star Wars” o series como “Star Trek” e incluso llegar a crear una unidad militar espacial (aunque suene muy loco, pasó). Esta fuerza se llama Space Force y es una unidad militar especial del Ejército de Estados Unidos creada el 20 de diciembre de 2019. ¿Existirá vida fuera de la tierra? Eso no lo sé. Pero, desde mi perspectiva, es posible ya que si nos ponemos a analizar el espacio es gigantesco para que seamos los únicos seres vivientes. He escuchado gente que dice que como se ha encontrado agua en Marte significa que hay vida. Y lo mismo con el carbono. Pero como un sabio astrofísico me explicó, la vida necesita agua para subsistir, pero el agua no necesita vida para existir.La carrera espacial entre distintas naciones siempre ha estado presente, pero hace solo un par de años vimos que los privados tienen más futuro en ella y también más recursos. Claro ejemplo es el de SpaceX, una empresa fundada por el empresario Elon Musk en el año 2002. Esta empresa estuvo a punto de quebrar, pero debido a la perseverancia de su dueño hoy cuesta más de 74 millones de dólares y es de las empresas más comentadas a nivel mundial debido también a la fama del propio Musk. Esta empresa, a la cual nadie le tenía fe, hoy hace más de cinco lanzamientos no tripulados a la semana y es la empresa a cargo de los lanzamientos de la NASA.Conquistar MarteEl jefe de SpaceX, Elon Musk, tiene la idea de llevar a 100 personas al planeta rojo en el año 2022. La idea parece un poco apresurada, pero viendo los avances que se encuentran día a día cada vez suena más posible.Me gustaría pedirle a cada uno de ustedes que piense un poco en qué les parece toda esta idea de la conquista del espacio, ¿qué tan posible es? ¿Se atreverían a participar? ¿Alguna vez se imaginaron que esto fuera posible? Yo soy de la idea de que todo puede pasar y estoy segurísimo de que la realidad supera la ficción.Como dijo Fito Páez: “La conquista del espacio, ¡la conquista de tu libertad!”. 

publicado hace 16 días

Claves para enfrentar entornos inciertos y cambiantes

Desde hace varias décadas y a nivel global, pero particularmente de manera sobrecargada en el último tiempo, podemos decir que el escenario en el cual estamos insertos es de mucha volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, características que al parecer llegaron para quedarse. Es cada vez más evidente que vivimos en un mundo en constante cambio y esta complejidad se traslada a nuestros hogares y a las empresas, es por esto que necesitamos aprender a capaces de adaptarnos a estos constantes cambios.Estamos en contexto donde todo cambia: desde cómo nos relacionamos, cómo las empresas se relacionan con sus trabajadores (as) y proveedores, cómo atienden a sus clientes (as) y satisfacen sus necesidades; incluso también deberá cambiar la manera en que los (as) líderes de las organizaciones deben liderar.Los grandes retos del mañana pasan por adquirir y desarrollar una serie de competencias y habilidades HOY.  Y para eso hay que tomar un rol activo, ya que la transformación requiere de todos nosotros. De que podamos ser más flexibles, más resilientes, recursivos y creativos.Y para conseguir ese cambio necesitamos crear nuevos hábitos, nuevos patrones, aprender a adaptarnos y a fluir en y con los continuos cambios, a enfrentar nuevos e inesperados escenarios.Cómo podemos describir lo que está pasando. La mejor definición parecen haberla inventado los militares de Estados Unidos tras la Guerra Fría, para describir cómo estaba el mundo en ese entonces. Es VUCA, es un acrónimo en inglés que surge de la unión de los adjetivos: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity).Volatilidad: hace referencia a la frecuencia e intensidad de los cambios. Estamos actualmente y a un incremento sin precedentes en el tipo, velocidad, volumen y magnitud de los cambios.Incertidumbre: La falta de certeza sumado a la volatilidad descrita anteriormente, hace a veces muy difícil el anticipar acontecimientos futuros. En ausencia de previsibilidad de los acontecimientos, trabajamos con escenarios cada vez más inciertos. La falta de predictibilidad provoca a veces el desconocimiento de las causas o consecuencias de lo que ocurre.Complejidad: Hay una multitud de causas y factores que interactúan entre sí, se hace difícil comprender las relaciones o diferentes elementos que influyen un problema o desafío dado.Ambigüedad: Ausencia de claridad, aumento de velocidad y complejidad son un gran potencial para malentendidos y confusiones. Es cada vez más difícil precisar lo que ocurre en la realidad y existen más significados posibles, o sea, con frecuencia las interpretaciones tienen múltiples facetas.VUCA PrimeEn una constante búsqueda por entender qué habilidades son necesarias para prosperar en este entorno VUCA y no solo sobrevivir actuando bajo las mismas letras, sería una invitación a tener Visión, Entendimiento, Claridad y Agilidad.Visión (Volatilidad): Cuando las cosas cambian de forma impredecible, es vital poner el foco en la visión global. Saber dónde nos dirigimos nos asegurará que permanecemos en el camino apropiado cuando las circunstancias externas son turbulentas. Cuando las cosas cambian impredeciblemente a tu alrededor, mantén tus ojos en los objetivos, ya sean personales, laborales o de ambos ámbitos. Tener un norte, un propósito claro nos dará el impulso, energía y determinación necesaria para afrontar múltiples cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presenten.Entendimiento (Incertidumbre): Mientras más logremos entender nuestro entorno, más reducimos la incertidumbre y mejor nos podemos mover hacia adelante, con confianza.  Para encontrarle sentido a las situaciones inciertas es crucial lo que llamo la actitud de aprendiz, el mantener una actitud de apertura para el aprendizaje y mejora continua. El saber integrar habilidades duras (nuevos conocimientos sobre temas desconocidos, especialización en temas que ya conoces) y por otro lado, adquirir habilidades blandas que mejoren la capacidad de pensamiento y de acción.Hoy es vital trabajar nuestra capacidad de pensar y reaccionar, para actuar con más eficacia y rapidez. De reconocer nuestros errores y rescatar aprendizajes e identificar nuestros talentos y aptitudes personales para utilizarlos al máximo.Claridad (Complejidad): Permite eliminar detalles innecesarios y confusos, permitiendo enfocar en aquellos elementos centrales de la situación. Cuando te enfrentes con la complejidad, busca simplificar siempre que sea posible. A más complejo el entorno, más claro, simple y transparente queremos que sean las interacciones, respuestas, soluciones,  etc. Debemos ser claros y efectivos en nuestros pedidos, nuestras decisiones, nuestras preguntas y respuestas. Claros acerca de lo que se conoce y entender lo que no se conoce, actuando ágilmente para gestionarlo.En un entorno de incertidumbre buscamos la confianza de aquellos que actúan con transparencia e integridad.Agilidad (Ambigüedad): Ser capaz de adaptarse a los continuos cambios con agilidad y rapidez de manera constante. Cultivar una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que suceden y moverse rápidamente en la aplicación de soluciones. Es clave además para ser ágil, la recursividad. Esto es, desarrollar la capacidad de organizar todos los recursos que tienes a tu alcance para alcanzar tus objetivos. En un momento de incertidumbre como el actual, puede que no consigamos los resultados esperados en los tiempos deseados. Pero eso no significa un fracaso, sino que debemos replantearnos el plan de acción para corregir con rapidez los posibles errores cometidos y pensar en nuevas soluciones.

publicado 16 Abril 2021

Cómo enfrentar este momento desde el punto de vista sanitario y judaico

Estamos alcanzando todos los peaks que se habían anticipado y los que no, también. La situación sanitaria es crítica, con tasas de contagio cercanas al 10%, entre 6.000 y 8.000 nuevos contagiados cada día y una cifra de fallecidos que en la última semana alcanzó el negro récord 218 personas en un día. ¿A cuánto estamos de alcanzar el peak de la segunda ola? ¿De qué forma la vacunación ha sido y será efectiva para poder bajar estos números? ¿Y cuál debe ser nuestra actitud frente a esta agresiva nueva etapa de la pandemia? Estas son algunas de las preguntas que buscamos responder conversando con un especialista del área de la medicina, el Doctor Sebastián Ugarte, Jefe Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Director del Programa de Medicina Intensiva del Adulto de Universidad Andrés Bello y experto asesor invitado tanto por la Organización Panamericana de la salud y de la Organización Mundial de la Salud.Doctor, ¿en qué etapa estamos de la pandemia? ¿En el peak de la segunda ola o en camino?-Bueno, a nivel nacional, si evaluamos cifras globales en el país, claramente estamos en una segunda ola o rebrote en todo el territorio nacional. Sin embargo, si vemos el momento en las diferentes regiones del país, hay regiones que desde la primera ola en adelante han mantenido siempre un aumento de casos sostenido, sin que haya habido un descenso, como La Araucanía y Bío bío, pero hay otras ciudades que son muy importante a nivel regional y que inciden mucho en los promedios nacionales, como la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, incluso ciudades del Norte como Antofagasta, que han tenido un comportamiento con dos curvas. En estos momentos, en número de casos activos y en número de casos nuevos estamos más alto que en la primera ola, pero no corresponde al momento del peak de esta segunda ola, sino al comienzo del ascenso de casos que ocurre en la temporada de otoño-invierno, que se está tratando de aplanar con intervenciones por parte de la autoridad, como son las cuarentenas. ¿Esto era evitable o se trata de la conducta normal del virus?-La situación epidemiológica en el Cono Sur, tanto en Chile como en Argentina, hacía previsible un aumento de casos con la llegada de la temporada de otoño-invierno, por el cambio de conductas que ocurre: gente mas encerrada, hogares menos ventilados con uso de calefacción, uso masivo del transporte público. Por tanto, era parte de lo esperable, así como ocurrió en el Hemisferio Norte con un aumento de casos en la misma temporada. No desaparecen los casos en el verano, de modo alguno, pero aumentan aún más en otoño invierno. Lo que en Chile se pudo haber contralado un poco mejor fueron las medidas. Se liberaron algunas medidas de cuarentena y la población no tuvo una conducta tan disciplinada en cuanto a respeto a la cuarentena o a las fases de restricción de desplazamiento, lo que llevó a aumento de casos. Si uno compara, por ejemplo, lo ocurrido en Chile con lo ocurrido en Israel: cuando tenía la misma cantidad de vacunados que tiene nuestro país hoy día, había logrado un mejor control del número de casos, y eso en buena parte se debe no solo a que usaron una vacuna diferente y a que quizás no circula la variante brasileña, sino a la mantención de las cuarentenas y el grado de disciplina de la población, que respeta las recomendaciones de las autoridades. Entonces, en esa lógica, las políticas que ha impuesto la autoridad sanitaria en Chile irían en el camino correcto.-Sí, el hecho de combinar una vacunación masiva con medidas epidemiológicas como cuarentenas, como distancia física y uso de mascarilla, restringir los aforos en los lugares cerrados, puede -en conjunto- lograr un impacto en reducir la velocidad de propagación de la epidemia. Yo tengo la esperanza que de acá a algunos días se empiecen a notar los efectos de estas medidas. ¿Qué pasa con las camas críticas? ¿Estamos tan cerca de llegar al 100% de ocupación como se lee en Redes Sociales y medios online?-Cuando comenzó esta epidemia, Chile contaba con un poco más de 1.000 camas críticas en todo el país. En estos momentos ya contamos con 4.100 camas, o sea, se ha aumentado en cuatro veces la cantidad de camas y están ocupadas sobre el 97%. Eso es crítico, es muy, muy crítico; significa que hay hospitales que ya no tienen ninguna cama y algunos que tienen muy pocas. Es una realidad realmente crítica y no podemos disimularla. Ahora, se sigue tratando de aumentar las camas críticas, la próxima semana esperamos llegar a 4.300  y de acá a unas semanas más a 4.500. Pero la verdad es que esto no es infinito y la solución no viene por crear más camas críticas sino por disminuir la velocidad de los contagios. El promedio edad de los casos graves de esta segunda ola ha bajado notoriamente respecto de la curva anterior, ¿qué explica esto?-En parte podrías explicarse por el proceso de vacunación, porque comenzó con mayores de 80 años,, luego fue progresando en edades menores dentro de los adultos mayores y luego en adultos con comorbilidad. Entonces, si buscamos qué población tiene ya las dos dosis de la vacuna y tiene cierto grado de inmunidad, esta se concentra en los adultos mayores, lo que se reflejó en las hospitalizaciones, donde fueron disminuyendo los adultos mayores que necesitaban camas de cuidados críticos y siguieron manteniéndose las hospitalizaciones ahora en adultos más jóvenes, que no están vacunados o que alcanzaron la primera dosis. En el caso de Israel, cuando comenzó a bajar la edad de vacunación, bajó la concurrencia a los centros de vacunación, por lo que debieron realizar diversas acciones para convocar a los jóvenes a vacunarse. ¿Cree que en Chile se puede dar una situación similar?-Sí, Israel hizo varias cosas innovadoras: en el primer momento logró una disminución de los contagios y de la hospitalización de los adultos mayores, y luego -cuando fueron bajando las edades de vacunación- inventó diversas estrategias para aumentar la adherencia de los jóvenes a la vacunación. Pero además Israel hizo todo esto manteniendo de cuarentena, aunque fueran de carácter voluntario, y uso de medios informáticos para la trazabilidad, utilizando aplicaciones telefónicas -por ejemplo- para identificar a los contactos estrechos de los casos nuevos. La suma de todas esas acciones en Israel le ha permitido un desempeño frente a la epidemia que ha sido mejor que el que tenemos en nuestro país. Por una parte, está explicado por la agresividad de la campaña de vacunación, pero por otra parte por todas estas medidas y por una población que tiene un buen nivel de disciplina y de credibilidad con respecto a las recomendaciones de las autoridades. Se han conocido testimonios impactantes de personal de salud respecto al desgaste que viven después de un año de combate a la pandemia. ¿Cómo está enfrentando este momento el cuerpo médico?-En lo personal, me ha tocado ver dentro de nuestro propio equipo a personal de la salud que ha caído en cuadros convulsivo; personal que ha hecho arritmia; un enfermero que cayó en paro cardiaco durante su turno; profesionales que han desarrollado alergia, probablemente con un componente de estrés muy importante. Los profesionales tienen repercusiones físicas, no solo por estrés, por el nivel de sobrecarga al que están expuestos. Y no es algo que me hayan contado, sino que es lo que estoy viviendo día a día con la gente que trabajo. 

publicado 16 Abril 2021

Entrenamiento en casa y para toda la familia

¿En qué consiste Traxion?-Traxion es un entrenamiento funcional, a través de una plataforma conformada por fibras elásticas, diseñadas como una extensión de tu cuerpo, que permiten adelgazar, trabajar de manera localizada, aumentar el tono muscular, mezclar sistemas de entrenamiento y rehabilitar. Cada participante realiza una variedad de ejercicios entretenidos y fáciles de ejecutar, que elevan la temperatura muscular y activan el ritmo cardíaco.Se trata de equipo creado para devolverle la naturalidad a tu cuerpo, darle la eficiencia que necesita y la libertad que merece. Esta nueva forma de entrenamiento te permite una infinidad de movimientos, manteniendo la naturaleza flexible de la estructura muscular. Es un sistema seguro para tu musculatura, respetuoso con tus ligamentos, articulaciones y estructura ósea.¿Cómo nació la idea de este programa?-Traxion es un sistema que nació inspirado en la memoria de mi hermano Gustavo, quien -hace más de 30 años atrás- fue un visionario en el mundo del deporte y alto rendimiento. Fue unos de los primeros atletas en utilizar bandas elásticas, que en ese momento eran gomas quirúrgicas adaptadas para entrenar. Hace 3 años atrás, en una reunión con ingenieros de Lexter Microelectonic, empresa española líder mundial en la creación de equipos para desarrollo muscular para el mundo del fitness y la estética, surgió el proyecto. Ellos decidieron apoyar tanto económicamente como tecnológicamente en la fabricación del equipo y se trabajó un año en el diseño, planificación, desarrollo de moldes, pruebas de material, planificación y seguridad. El resultado fue una plataforma profesional para clases grupales y entrenamiento individual. En el momento de hacer el lanzamiento partió la pandemia y tuvimos que enfocarnos en el entrenamiento en casa. Y ahí fue donde surgió el sistema de entrenamiento de 15 minutos, cinco días a la semana.¿Qué se necesita para este entrenamiento?-Una plataforma Traxion, ingresar a la web www.traxion.es y descargar el calendario de entrenamiento, ingresar a nuestro canal de Youtube (n9.cl/traxion) e ir a la sección programa Traxion de seis semanas y elegir el video de entrenamiento indicado en el calendario (Hay un video para cada día de la semana) y entrenar.¿Cuál es su objetivo? ¿Y qué efectos esperados tiene?-Fortalece el tono muscular; combate la celulitis y acumulación de grasa localizada; aumentar la masa muscular; transforma el cuerpo aumentando la quema calórica basal; acelera el metabolismo; alivia dolores de espalda; previene lesiones y mejorar la postura.¿A qué público se lo recomiendas?-Traxion ha sido diseñado específicamente para toda persona que quiera hacer ejercicios, independiente a su edad y condición física. Se puede realizar en cualquier lugar, indoor o outdoor (casa, parque, patio, balcón, pieza, etc.). Traxion permite mejorar la salud, formar un cuerpo hermoso y saludable en el menor tiempo posible. Solamente necesitas 15 minutos al día. Con Traxion podrás tener el gimnasio en tu casa.¿Cuáles son los valores de programa y cómo se puede contratar?-Solamente debes comprar el equipo, hoy día estamos presente en los Marketplace de Falabella, Ripley, Linio y Sparta. Si se contacta directo conmigo podemos hacerles un precio especial. El calendario de entrenamiento, el sistema y los videos de entrenamientos no tienen costo adicional. Es importante también que al comprar un solo equipo lo pueden ocupar todas las personas de la casa, al igual que el sistema, no hay límite en ese sentido.Es un equipo 100% profesional, fue desarrollado por un equipo interdisciplinario y estamos muy contentos y felices de poder compartir con ustedes nuestra plataforma Traxion, el único sistema que trabaja el cuerpo entero con elástico.

publicado 09 Abril 2021

Les presentamos la nueva Yeshivá “VeZot Hatorá”

Según la Enciclopedia Judaica, una Yeshivá es un centro de estudio talmúdico. Según el nuevo proyecto de Yeshivá del Círculo Israelita de Santiago, CIS, “VeZot Hatorá”, una yeshivá es -además- un lugar inclusivo, de estudio de fuentes judías diversas, en donde todos quienes quieran adentrarse en la riqueza del estudio del judaísmo puedan hacerlo, de manera enriquecedora y con una dinámica de aprendizaje constante. De esto se trata el nuevo y ambicioso proyecto liderado por el staff espiritual del CIS, liderado por el Rabino Eduardo Waingortin, quien es además el precursor de la idea que ahora da vida a esta yeshivá. Según nos relata, “buscamos que sea un centro de extensión, para que el estudio no quede solo en la sinagoga sino que se extienda a los hogares, y que el conocimiento del judaísmo pueda estar en la sociedad. Estas eran aspiraciones que teníamos hace mucho tiempo, pero nunca las pudimos canalizar porque no estaban estructuradas. Entonces, surge una estructura que pueda contenerla, para la que nos pareció que el concepto Yeshivá, el nombre, era muy sustantivo en el aprendizaje y transmisión de la herencia judía. Entonces quisimos recuperar ese nombre que es tradicional, con un formato tanto tradicional como moderno”. El Rabino Eduardo nos explica que la yeshivá es algo amplio, “que abarca todas las etapas de la vida. No vamos a ser exclusivos, sino inclusivos. Quien quiera participar y estudiar en la Yeshivá “VeZot Hatorá” va a ser aceptado con todo gusto.  Y el sello masortí está en la inclusión, acá no van a haber temas prohibidos, acá se discute y se habla sobre todo; acá las fuentes pueden ser absolutamente heterodoxas y pueden provenir de las ciencias, del pensamiento universal y judío contemporáneo. Esa es esencialmente la marca de esta yeshivá. Es el judaísmo insertado en las necesidades del hombre y la mujer de hoy”. Igualdad de género y diversidad de fuentes: características de una yeshivá masortitQuisimos profundizar un poco más respecto a las características e implicancias de este nuevo proyecto del CIS, y conversamos con el Rabino Ariel Sigal para conocer cómo funcionará la Yeshivá “VeZot Hatorá” en la práctica y quiénes podrán participar, así como cuáles son las particularidades de una yeshivá patrocinada por la corriente judía masortí. Rab Ari, ¿puedes comentarnos qué motivó la creación de la Yeshivá “VeZot Hatorá” y cuál es el objetivo del proyecto?-Hay una linda metáfora que nos permite comprender este modelo. Es probable que a muchos nos gusta el mar y existen dos maneras de disfrutarlo. La mayoría del tiempo tiene que ver con entrar, nadar y flotar en la superficie. También hay momentos en donde queremos aventurarnos para conocer más y bajamos a las profundidades para bucear y comprender esa maravilla desde una perspectiva distinta. Este es el espíritu de la yeshivá, bucear en las profundidades judías encontrando poderosas razones auténticas que le dan sustento a lo que hacemos, creemos y practicamos. El objetivo de este proyecto es involucrar a todos aquellos que están buscando un estudio sistemático, programado y abarcador. En la metáfora, hacer parte a aquellos que quieren descender a las profundidades y buscar segundas y terceras lecturas.Muchos se podrán preguntar “¿Una yeshivá masortí? ¿No es esa una exclusividad de la ortodoxia?”. ¿Qué responderías? ¿Es este proyecto una respuesta también a esas preguntas? -La palabra “Yeshivá” se refiere a sentarse a estudiar. Y aunque es cierto que conocemos más las yeshivot ortodoxas, estudiar es una obligación y un privilegio de todo Am Israel. Las características distintivas de una yeshivá masortit son esencialmente dos. La primera es la igualdad de género. En una yeshivá masortit estudiamos hombres y mujeres, y lo hacemos juntos, entendiendo que los diferentes enfoques no pueden sino enriquecer la experiencia. En segundo lugar, la variedad de textos abordados, que incluyen, además de Sifrei Kodesh (literatura sagrada como la Torá, Talmud, Midrash y Zohar) los aportes de la filosofía y de todo el espectro del pensamiento judío. Este proyecto intenta enamorar a todos y a todas del conocimiento de nuestras fuentes inagotables.¿Para quiénes está dirigida la yeshivá? ¿Y qué se busca de los talmidim?-Es un público muy particular, que debe tener el tiempo semanal para estudiar “one on one” y el coraje para enfrentarse con el texto, que a veces se presenta con enigmas y enunciados atemporales. No solamente hablamos de arameo, hebreo o inglés como una barrera, sino también la perspectiva para abordar pensamientos que tienen más de 2.000 años. Se busca que los talmidim tengan el desafío personal de someterse una dinámica de estudio constante y se animen enunciados que traen la Torá de Moshé MiSinai.El movimiento conservador está haciendo un trabajo muy relevante en cuando a la práctica judía igualitaria. En ese sentido, ¿cómo pueden participar las mujeres en este proyecto?-De todas maneras, es el punto alto de este proyecto. Las mujeres tienen exactamente el mismo lugar que hombres frente a la Torá y el judaísmo. Las invitamos a que se sumen y participen. No se trata de forzar textos o Halajá -ley judía- para justificar un lugar preestablecido para ellas. Las mujeres son bienvenidas y será uno de los focos en donde este proyecto se propone ser relevante.¿Cuáles son las dinámicas de estudio de la Yeshivá: horarios, sesiones, trabajos, lecturas, etc.?-El estudio puede ser vía Zoom, pero siempre el tiempo real de estudio es el compartido durante la jevruta -método de estudio en Yeshivá- y no hay tareas extras. Eso significa que el tiempo comprometido al estudio es el tiempo en el que se avanza, tanto para comprender el texto como para formular las preguntas. Proponemos encuentros semanales y si bien no hay un plazo para finalizar las unidades de estudio, a medida construimos una hoja de ruta que nos de la pauta que vamos avanzando. Semestralmente, construimos una pequeña publicación tanto escrita como audiovisual en donde damos cuenta las huellas transitadas por los distintos talmidim. Además de eso, VeZot Hatorá, ofrecerá publicaciones mensuales de tinte académico y la lectura transversal y anual de un mismo libro para toda la comunidad, Séfer beYajad.¿Qué contenidos se van a abordar?-Hay tres maslulim de estudio: Mesorati, que abarca textos clásicos desde la Biblia, Talmud y exégetas clásicos; Sijli, traducido como racional o cognitivo, en donde el poder del nominalismo atraviesa distintos libros que traen explicaciones consistentes encadenadas que pueden ser comprendidas por la mente humana (por ejemplo, Hiljot Mamrim, Emunot veDeot, Perek Jelek, Shmona Prakim), y, el último, Rujani, en donde se intenta abordar el misticismo, las metáforas y los relatos que componen las leyendas judías a través de la mística y el esencialismo (como Derej H, Mesilat Yesharim y Zohar). Proponemos lecturas de libros completos en formato físico, que puedan ser atesorados en la biblioteca judía de cada talmid.¿Cómo se pueden inscribir quienes estén interesados en participar y qué compromiso se espera de los talmidim?-A los interesados, los invitamos a que escriban a rabinato@cis.cl para tener una reunión y poder programar el estudio. Vale aclarar que el formato de Yeshivá no reemplaza un grupo de estudio clásico donde participa algún congregante, sino que es un compromiso complementario. Les sugerimos que estén muy atentos para enterarse de las próximas novedades y siguientes pasos.

publicado 09 Abril 2021

Heredando silencios

Hace algunos días atrás comencé a escuchar un nuevo podcast que me recomendaron, llamado “De eso no se habla”, el cual narra distintas historias sobre silencios individuales y colectivos, y cómo romperlos. Después de escuchar y digerir un par de capítulos, me quedé pensando en mi propia historia. En mi historia, como mujer, madre, hija, nieta y como tercera generación de sobrevivientes de la Shoá.  Coincidentemente, hace algunos días atrás me escribió una amiga, ex compañera del magíster que realicé hace ya varios años, para pedirme si le podía enviar mi Tesis de Grado (“Transmisión transgeneracional del trauma en nietos de sobrevivientes del Holocausto”) porque estaba atendiendo en la consulta a un chiquitito de 8 años, cuarta generación de sobrevivientes. Me contaba que estuvieron conversando sobre las diferencias entre generaciones y los desafíos que le toca enfrentar a cada una de ellas. Entonces, sentí que la vida me estaba mostrando una temática de la que era necesario hablar, escribir y contar. Y bueno… aquí estoy en esa hazaña. El convertirme en madre me ha hecho enfrentarme permanentemente a la pregunta sobre cómo me gustaría criar a mi hijo. Qué cosas me gustaría que pasaran en nuestra dinámica familiar. Qué valores son relevantes para mí transmitir. Y he llegado a la conclusión de que cada mujer y cada familia encontrará sus propias prioridades e intereses, entendiendo que cada sistema familiar se constituye y funciona de una manera diversa, subjetiva y única, con sus propios recursos y necesidades. Desde allí que lo que para mí sea prioridad en mi crianza, puede ser muy diferente a lo que piense y sienta mi compañera del lado. Pero hay algo que me parece transversal y que creo que es nuestro desafío como parte del colectivo de la tercera generación de sobrevivientes: el recuperar y comunicar memorias que no han podido tener un espacio en nuestras dinámicas familiares cotidianas. Está estudiado que el silencio fue protagonista de las interacciones entre la primera y segunda generación de sobrevivientes. Era demasiado doloroso para los padres narrar y revivir una experiencia devastadora, plagada de trauma y sufrimiento. Y era demasiado angustioso para los hijos preguntar y enfrentarse a un rostro marcado por el dolor y la pérdida. Entonces, nuestros padres y madres crecieron en familias donde lo no dicho deambulaba permanentemente. El silencio era un miembro más del árbol genealógico, y se sabía que había cuestiones de las que no se tenía permiso para hablar. Y llegamos nosotros, los nietos, 60 años después, cargados de dudas, de fantasmas y con ganas de saber y de entender. Pienso que, al estar generacionalmente más distanciados de la experiencia de trauma, se nos hace más fácil atrevernos a preguntar por nuestra historia y por nuestras raíces. Desde ese lugar es que quienes, estamos actualmente criando, tenemos el desafío de ofrecer a la cuarta generación un espacio donde estemos emocionalmente disponibles para hacernos preguntas entre todos, para saber cómo nos sentimos, grandes y chicos, chicos y grandes.  Implica cambiar el mecanismo de esconder lo displacentero debajo de la alfombra, por una manera diferente, que permita ir deshaciendo los silencios e incorporando el dolor como parte inherente de la experiencia vital. Un ambiente familiar en el cual se puede hablar, sin juicios ni presiones, de cómo se siente cada uno nos hace sentir acogidos y reconocidos en nuestra vivencia emocional. Un niño, que puede hacer preguntas que son respondidas, tendrá más herramientas para ir construyendo su sentido de sí mismo con mayor coherencia, al comprender que su relato tiene continuidad y sentido con la historia de quienes generacionalmente lo anteceden. Destapar silencios cuesta, duele y asusta… pero también sana y nutre. Por mi parte, aún soy una mamá en pañales, con solo 18 meses de práctica, y probablemente el cómo vaya llevando mi crianza se irá dando un poco sobre la marcha, como buen proceso humano, dinámico e incierto. Pero de lo que sí estoy clara es que quiero que mi casa sea un lugar donde nos podamos sentir cómodos de callar cuando lo sintamos necesario, pero también sentirnos libres de pensar e integrar los ecos de nuestra historia, de ofrecerles un espacio real a las sombras y a los silencios que todas las familias cargamos, para que no queden rondando a puertas cerradas. * Recomiendo el documental israelí “The flat”, de Arnon Goldfinger. 

Siguen las actividades tradicionales y comienzan nuevos ciclos

Con el paso de la comuna de Lo Barnechea a la Fase 2, la Biblioteca del Mercaz retomó su atención presencial de 8 a 13 hrs., de lunes a viernes, sin necesidad de agendar cita previa. Ya está disponible -para los socios y la comunidad en general- el préstamo presencial de libros, el uso de los espacios de lectura y las áreas de estudio, y la venta de masoret. Esto nos comenta la Encargada de la Biblioteca del CIS, Tita Gaisinsky, quien destaca que durante la cuarentena los servicios igualmente se ofrecían de manera virtual, especialmente el envío de libros electrónicos y la realización de actividades vía Zoom, los que han resultado un éxito de recepción entre los lectores y lectoras. Pero comenta que, además, acaban de comenzar dos nuevos ciclos de actividades, uno orientado a la literatura y uno a la producción cinematográfica. El primero de ellos, “Encuentros con la novela”, es una cita para conversar sobre grandes obras de la literatura actual y se extenderá por tres sesiones más, la próxima el 31 de mayo con el comentario de “Seda” de Alessandro Baricco. Y además, también una vez al mes, se realizará la actividad “Conversemos de cine”, donde se analizarán las producción audiovisuales que captan la atención en estos momentos. También a realizarse en una sesión por mes, el próximo encuentro es el 10 de mayo y se hablará de la producción israelí “Shtisel”, una de las preferidas en Netflix. Para mayor información de las actividades y otros servicios de la bibilioteca, escribir a biblioteca@cis.cl. 

Israel extiende la validez de los pasaportes verdes

El Ministerio de Salud anunció que extenderá la vigencia del pasaporte verde, otorgado a quienes se han vacunado contra el coronavirus o se han recuperado, hasta el fin del 2021, añadiendo que no hay necesidad de una tercera dosis antes de esa fecha.Quienes poseen los pases verdes pueden tener acceso a ciertos eventos, conciertos y estadios.“A la luz de la disminución de la morbilidad y el hecho de que la vacuna parece protegernos al menos hasta fin de año, hemos decidido, bajo la dirección del ministro de Salud [Yuli Edelstein], extender la vigencia del pasaporte verde para aquellos vacunados y recuperados hasta diciembre de 2021”, apuntó el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy.“Me alegra que la vacuna nos proteja y nos haya permitido volver a nuestra vida normal. Sin embargo, debemos tener cuidado y aún mantener las precauciones, tales como máscarillas en espacios cerrados y mantener la distancia, ya que aún no hay información completa sobre la eficacia de la vacuna contra algunas de las diferentes variantes”, agregó Levy. “Espero que podamos continuar con nuestra rutina y seamos capaces de persistir en nuestra vida diaria”.Los pasaportes verdes en Israel son otorgados a quienes han recibido las dos dosis de la vacuna, se han recuperado o, en el caso de los menores de 16 años, han resultado negativo en las pruebas de diagnóstico 72 horas antes de su presentación.

Cuatro palestinos acusados de desviar al terrorismo ayuda europea

Cuatro palestinos serán acusados de canalizar ayuda humanitaria europea al Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista designado, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).Está previsto que se presenten cargos contra los sospechosos en el Tribunal Militar de Judea en los próximos días.El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores europeos para exigir que sus países dejen de financiar a organizaciones que canalizan dinero al FPLP.El «método de engaño» del FPLP, como lo llamó el Shin Bet, funcionó en varios países europeos, generando millones de euros, muchos de los cuales se utilizaron para cometer actos de terror.El Shin Bet, junto con las FDI y la policía, descubrió que los fondos se enviaron a organizaciones palestinas en la Margen Occidental, particularmente una llamada Comités de Trabajo de Salud, que están afiliadas al PFLP, designado como una organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros.Los fondos europeos se utilizaron para financiar ataques y acumulación de fuerzas, subsidiar a familias de terroristas del PFLP, pagar salarios a activistas, expandir las actividades de reclutamiento y promover la ideología del grupo.Los cuatro sospechosos son Tisir Abu Sharbak, 47, de Ramallah, miembro del FPLP y contador de los Comités de Trabajo de Salud; Saeed Abdat, de 46 años, de Ramallah, miembro del FPLP y ex contador de los Comités de Trabajo de Salud; Amro Hamuda, de Al-Bira, miembro del FPLP y ex gerente de adquisiciones de los Comités de Trabajo de Salud; y Hoani Rashmawi, 63, de Tzahor, un ciudadano de España que estaba a cargo de la recaudación de fondos en Europa para los Comités de Trabajo de Salud.

“Israel está cerca de la inmunidad colectiva”

En la entrevista, el Dr. Anthony Fauci asesor médico jefe del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y anteriormente del expresidente Donald Trump, describió su trabajo en la lucha contra el nuevo coronavirus, su tiempo trabajando junto a ambos presidentes.“Yo decía constantemente que mi peor pesadilla sería la aparición de un nuevo virus que salta especies de un huésped animal a un humano que tendría dos características: una, que saltaría con extraordinaria facilidad de una persona a otra, y dos, con la capacidad de resultar en un grado considerable de morbilidad y mortalidad, dijo Fauci. “Y desafortunadamente, mi peor pesadilla se ha hecho realidad”.“A menudo utilizo a Israel como el ejemplo prototipo de lo que realmente va bien”, continuó, reconociendo el éxito de Israel en la lucha contra el nuevo coronavirus. “No creo que Israel haya hecho todo a la perfección, nadie lo hace”.Fauci describió las ventajas que ha tenido el estado judío en la lucha contra el virus, como su pequeña población.“Creo que la historia de Israel, debido a su tamaño y circunstancias políticas, sabe cómo mantenerse unida como una sola unidad”.Declaró claramente que cree firmemente que Israel logrará la “inmunidad colectiva”, la situación en la que una parte suficiente de la población es inmune a una amenaza contagiosa a través de la vacunación o la recuperación, de modo que no se propagará significativamente al resto de la población. Pero también cree que otros países que han sufrido mayores dificultades contra el virus eventualmente aprenderán a controlarlo.“Creo que es probable que tengamos que seguir vacunando durante un período de varios años”, pronosticó.Fauci instó a los jóvenes y los niños a vacunarse, afirmando que podrían ser “un vehículo importante para vacunar a la comunidad”.

Yair Lapid recibe el mandato para formar el próximo gobierno de Israel

Reuven Rivlin, presidente de Israel, informó en el atardecer del miércoles que otorgó a Yair Lapid el mandato para formar la próxima coalición de gobierno del país durante los próximos 28 días.El líder del partido Yesh Atid fue designado después de recibir la recomendación de 56 parlamentarios en la ronda de consultas que mantuvo Rivlin durante el miércoles con los diferentes partidos, horas después de que venció el plazo otorgado al primer ministro Benjamín Netanyahu para que intentara diseñar una propia coalición que garantizara su reelección. El mandatario israelí ocupa el máximo cargo ejecutivo desde el año 2009.Lapid recibió más votos de confianza que en la ronda de consultas presidenciales posterior a las elecciones del 23 de marzo. Aquella vez obtuvo 45 apoyos, y en esta oportunidad se le sumaron el visto bueno de los 6 parlamentarios de Tikva Hadashá, el partido liderado por Gideon Saar, y 5 miembros de los seis legisladores electos de la Lista Árabe Conjunta.Mansour Abbas, presidente del partido árabe Raam que obtuvo 4 escaños, no recomendó a ningún candidato pero informó a Rivlin que “cooperará positivamente con cualquiera que reciba la tarea de formar un gobierno”. Esto podría aumentar el apoyo a las gestiones de Lapid, pero el éxito de un acuerdo dependerá en buena medida de lo que ocurra con la alianza de derecha Yemina, que este miércoles otorgó sus 7 recomendaciones a Naftalí Bennet, el líder del partido.Bennett no descartó una coalición con Lapid en un gobierno compartido por partidos de derecha, izquierda y centro. “Durante 28 días hicimos todos los esfuerzos para cooperar con los líderes de otros partidos de derecha, que mostraron responsabilidad y mucha buena voluntad. Hasta el último día lo intentamos pero Netanyahu nos cerró la puerta de golpe, así que ahora miramos hacia adelante”, declaró este miércoles el líder de Yamina.

Haz ejercicios y los buenos tiempos vendrán

E l sedentarismo es el factor de riesgo más grande relacionado a enfermedades crónicas no transmisibles como insuficiencias cardíacas, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, etc. 9 de cada 10 personas según la organización mundial de la salud son sedentarios.   Con el tiempo las personas han comenzado a realizar más deporte, hace 10 años los famosos runner casi no existían, hoy llenan las calles con sus eventos masivos. Antes las cadenas de gimnasio no existían, ahora se ven por todas partes, en pequeñas grandes ciudades. Todos los años aparecen nuevas disciplinas de entrenamiento, Zumba, Tae Bo, Traxion, etc.   Por dónde partir:   • Reconocer los problemas, las debilidades, gustos y fortalezas. • Encontrar una actividad adecuada a las necesidades individuales. • Plantear un objetivo de trabajo. Y ser un actor activo.   Disciplina:   • Crear hábitos de vida saludables es un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo y constancia. • Priorizar en la agenda diaria un tiempo para la actividad física. Eficiencia:   • El ejercicio debe ser lo suficientemente dinámico, para no perder el rumbo, no dejarse estar y por sobre todo dar respuestas a las necesidades personales, que son diversas y se encuentran en constante cambio.   Actitud:   • Deja de lado los pensamientos chatarras: estoy cansado, me duele algo, empiezo mañana. • “Camina y el mundo caminará contigo, detente y el mundo caminará sin ti”.   Motivación:   • Incorporar a nuestro estilo de vida un programa de ejercicios, es fundamental para mejorar las capacidades físicas, cuidar el estado emocional y prevenir enfermedades. Acción:   • El mejor ejercicio es el que tu elijas y puedas sostenerlo en el tiempo.   Recomendaciones   Tan importante como la duración es la frecuencia: 5 veces a la semana, 15 a 60 minutos por sesión, preferencia en la mañana temprano.   Los ejercicios deben cumplir con los principios de ser: progresivos, que aumenten los grados dificultad en la ejecución de los ejercicios; variables, ejercicios funcionales, localizados, trabajos en circuitos, estaciones, etc.; individuales, que se adapte el entrenamiento a las necesidades e intereses personales; y con número de repeticiones, series y el tipo de carga de ejercicio, a más volumen menos intensidad, a más intensidad menos volumen.   Conclusión   Es fundamental entender la importancia del ejercicio para mejorar la salud y para la prevención de enfermedades. Hoy en día la actividad física debe formar parte de nuestro diario vivir, se debe generar conciencia al respecto.   No esperes los buenos tiempos para hacer ejercicios. Haz ejercicios y los buenos tiempos vendrán.   Una de las clásicas preguntas que nos hacemos siempre es: ¿cuál es el mejor entrenamiento? Para algunos la natación, para otros el gimnasio, el running, etc. Pero lo importante no es generalizar la respuesta, sino focalizar la pregunta, en pocas palabras, preguntar de otra manera. Por ejemplo, cuál es el mejor entrenamiento específico para cada persona. Y la respuesta es muy simple. Es como el calzado, el mejor zapato es el que te queda cómodo. Con el entrenamiento es parecido, el mejor entrenamiento es el que se adapta a cada persona.  

¿Era Walt Disney antisemita?

Existe el rumor o también podría llamarse una incógnita de si la persona de Walt Disney era antisemita, fanática, misógina, racista, un informante del FBI y si fue finalmente congelado en crio génesis, ya que se decía que él quería ser solidificado para poder después resucitar y ver el futuro tal como él lo soñó en una de las películas que se produjeron muchos años después de su muerte (1966) llamada “Meet The Robinsons”.   La revista de farándula estadounidense “The Hollywood Reporter” publicó el 9 de enero de 2014 un artículo en dónde el periodista Tim Appelo efectúa un interesante análisis referente a este tema. Para la entrega de los premios National Board of Review en 2014, cuando Meryl Streep le va a hacer entrega a su colega británica Emma Thompson por Mejor Actriz por la película Saving Mr. Banks, hace un discurso acerca de la figura de Disney, llamándolo un hombre que tenía tendencias racistas y apoyaba a grupos de interés antisemitas, y además era considerado un misógino.   Estos comentarios no fueron indiferentes para Appelo porque escribió: “Ella no tenía que decir eso. Le está otorgando un premio a Emma Thompson por un filme que es como una suerte de carta de amor a Disney. Sin embargo, ella es Meryl Streep, puede decir lo que se le venga en gana. Un miembro de la Academia, que Appelo no nombra, dice: “¡Que mujer más torpe! ¿Cómo se le ocurre afirmar algo así sobre una persona que está muerta y que nunca conoció?”.   Mientras que los comentarios de Streep fueron incendiarios, existen observadores que dudan que aquellos dichos vertidos por la actriz hayan dañado la reputación del Grupo Disney. Una miembro de la Academia dijo que ella era una gran admiradora de Meryl Streep, y que Disney si era antisemita, y que ella era una judía feminista. “Hace mucho que aprendí que mis ídolos frecuentemente poseen valores muy distintos a los míos y desde mi punto de vista, no tengo problema con eso. No me va a detener de votar por Saving Mr. Banks, eso es seguro”, dijo a The Hollywood Reporter, una fuente que no quiso dar a conocer su identidad.   De hecho, eso es lo que pretendió Streep en su momento, mientras catalogaba a Thompson como una compañera feminista de tomo y lomo, que al mismo tiempo que el arte puede redimir a un artista que alberga prejuicios y que Disney, por todos sus defectos, trajo alegría posiblemente para billones de personas.   “Esta no era su intención, estoy seguro, pero lo que hizo Streep fue colocar estratégicamente la postura del filme”, aseguró David Hadju, experto en música y académico de la Universidad de Columbia. Continuó: “El Grupo Disney hizo de sí mismo, con el estímulo de la propiedad de Disney, para ayudar a impulsar la marca Disney al mostrar que Walt Disney era en realidad una persona real, y no simplemente un logotipo que significa suavidad y alegría industrializadas. Ser una persona real es tener fallas en tu humanidad, y Meryl Streep nos recordó cuán profundamente fallado era Walt Disney como ser humano. ¿Un misógino? Esa es una incógnita. ¿Un antisemita? Eso también. En términos de la estrategia de la compañía Disney, Streep acertó en el guion", concluyó.   Contrincantes   En su momento los voceros tanto de Disney como de Streep no tuvieron comentarios acerca de este incidente. Sin embargo, muchos expertos de Disney THR se quejaron de que Streep no fue justa con la persona de Walt.   Aquí hay algunas de las reacciones a los cargos que Streep hizo en contra de Disney:   ¿Racista? Pese a que Disney compartía la insensibilidad racial en los días que le tocó vivir, pensando que sería gracioso, por ejemplo, tener a una sandía comiéndose a una niña centauro de piel negra en la película Fantasía, también intentaba ser sensible. Según el biógrafo de Disney, Neal Gabler, quien destacó en su libro “Walt Disney: El Triunfo de la Imaginación Americana” que el cinematógrafo estaba buscando un aporte para su película animada, Canción del Sur, por parte de Walter White, miembro del NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Estados Unidos) y otros líderes, y removió algunas frases ofensivas y palabras como “oscura” en el guion de la película.   ¿Sexista? Streep afirmó citando al animador Ward Kimball quién dijo que: “Disney no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos, y que había leído de una carta del año 1938 en la cual Disney le informaba de que una aspirante mujer para un trabajo no servía, porque las mujeres no hacen nada creativo en relación con la preparación de los dibujos animados para la pantalla. Considerando que en esos tiempos estos trabajos eran realizados enteramente por jóvenes hombres. Por esta razón, las mujeres no eran consideradas ni siquiera para ser capacitadas. El único trabajo abierto a las mujeres consistía en trazar los personajes en láminas de celuloide transparente con tinta china, y luego, rellenar el calco del reverso con pintura según las indicaciones”.   No obstante, de hecho, las mujeres fueron excluidas de la animación y limitadas a entintar y pintar en todo Hollywood en los años treinta. “Esa fue una práctica de toda la industria", dijo un experto en animación. "Sin embargo, hubo varias mujeres trabajando en (Disney) con una capacidad creativa impresionante durante ese tiempo, principalmente en el desarrollo de historias”. En 1941, Walt dijo a los artistas masculinos que trabajaban en Dumbo: “Si una mujer también puede hacer el trabajo, vale tanto como un hombre. Las artistas femeninas tienen derecho a esperar las mismas oportunidades de progreso que los hombres, y honestamente creo que eventualmente pueden contribuir con algo a este negocio que los hombres nunca harían o podrían". Retta Scott se convirtió en la primera animadora femenina de Disney en Bambi de 1942, y en los años 40 y 50, Mary Blair fue supervisora ​​de arte y estilista de color para Saludos Amigos, Los Tres Caballeros, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan.   En 1959, Disney escribió: “Las mujeres son las mejores jueces de todo lo que hacemos. Su gusto es muy importante. Son los que van al teatro, son los que arrastran a los hombres. Si a las mujeres les gusta, al diablo con los hombres".   ¿Antisemita? Ese puede ser el aspecto más incomprendido del legado de Disney, dicen algunos estudiosos. "Sería injusto etiquetarlo a él mismo como un antisemita", escribió Gabler en 2009. "No hay evidencia alguna en los extensos Archivos de Disney de ningún comentario o acción antisemita por parte de Walt". Contrató a un hombre judío, Herman "Kay" Kamen, como su jefe de comercialización, y una vez dijo que la oficina de Disney en Nueva York "tenía más judíos que el Libro de Levítico".   Disney donó al Asilo de Huérfanos Hebreos de la ciudad de Nueva York, Yeshiva College y el Hogar Judío para Ancianos, y fue elegido Hombre del Año de 1955 por la Logia de B´nai B´rith de Beverly Hills.   Entonces, ¿por qué los animadores de Blancanieves Art Babbitt y David Hilberman afirmaron que Walt era antisemita? Gabler y otros expertos dicen que, si bien las acusaciones de Babbitt y Hilberman son difíciles de probar o refutar, estaban profundamente enojados por la huelga de animadores de 1941. Disney estaba paternalistamente convencido de que él era un gran jefe, que de alguna manera lo era, y a él, la huelga también lo dejó amargado, convencido de que había sido fomentado por los comunistas para dañarlo.   Streep tenía razón al señalar que Disney se unió a la MPA (organización antisemita y anticomunista que significa en sus siclas: la Alianza de Películas para la Preservación de los Ideales Americanos). Otros grandes jefes de estudios de películas evitaron al grupo, pero Disney era políticamente ingenuo o estaba dispuesto a tolerar su antisemitismo para promover la causa de atacar al comunismo.   Para Douglas Brode, el orgulloso autor judío estadounidense del libro  “Multiculturalismo y el ratón: raza y sexo en Disney Entertainment”, dijo: “No hay evidencia sólida de que Disney haya escrito o dicho algo antisemita en público o en privado. Sus películas presentan una amplia gama de grandes actores judíos en los roles más diversos imaginables, más que cualquier otro estudio de la edad de oro de Hollywood, incluidos los dirigidos por magnates del cine judíos. Finalmente, no hay evidencia en el trabajo de antisemitismo a través de personajes judíos retratados negativamente. Disney, recordemos, fue el primer cineasta en elegir a un actor judío, Ed Wynn, como Santa Claus, en Babes in Toyland. Deberíamos darle a Disney el beneficio de la duda. Tales ataques, incluido el de la Sra. Streep, constituyen la repetición de un rumor vicioso que no tiene base en nada que pueda considerarse un hecho".   La acusación: Walt Disney era antisemita   La evidencia: Bueno, está la famosa escena de los Tres Cerditos, en la que el lobo fue retratado como un vendedor ambulante judío (la escena se reanimó más tarde). Y está el hecho de que en 1938, un mes después de la Kristallnacht, Disney recibió personalmente a la directora nazi Leni Riefenstahl en sus estudios. En Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (la biografía más completa del magnate), Neal Gabler explora los rumores, pero argumenta que Disney practicó la tolerancia en su vida familiar. “Existe cierta controversia sobre si el mismo espíritu de tolerancia se extendió al estudio, pero para los judíos que trabajaban allí, era difícil encontrar a alguien que pensara que Walt era un antisemita”.   Creencia: Gabler postula que los cargos se derivaron menos del comportamiento personal y más de la asociación de Disney con la muy antisemita MPA, que el cinematógrafo fundó después de una disputa laboral particularmente amarga en 1941. Incluso, si él no era personalmente antisemita, Gabler admite que Disney "voluntariamente, incluso con entusiasmo, abrazó (a los antisemitas) y sentenció su destino con ellos".

“Es necesario que se haga un estudio serio de las raíces gitanas”

Jorge Bernal es una autoridad del pueblo gitano. Presidente de la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), que es miembro del Consejo de Organizaciones y Pueblo Rom de las Américas (SKOKRA). Tiene varios artículos y libros publicados sobre la cultura, historia, tradiciones y lengua del pueblo gitano.Mucho de lo que me has contado sobre el Pueblo Gitano me ha sorprendido, pero especialmente todo lo relacionado a las tradiciones e historia que se asemejan a la del Pueblo Judío. ¿Puedes contar algunos ejemplos concretos?-Todo lo que figura en el Pentateuco o Torá (y algo de otros libros sagrados del judaísmo)  es compartido por ambos pueblos y nos acerca a los judíos ortodoxos, Algunos ejemplos son el pago de la dote en monedas de plata, así era entre nosotros, los temas sobre puro e impuro, la separación de la parturienta, en nosotros 40 días,  la separación durante el período de la mujer, los ritos mortuorios, la solución de los conflictos por los ancianos, la separación de los sexos en el trato social, el primer corte del pelo del niño a los 3 años, hasta el cubrirse el pelo en la mujer casada. También la desnudez es tabú, y toda referencia a las relaciones entre hombres y mujeres o temas relacionados, el hombre no se puede vestir de mujer o la mujer de hombre, se requiere la virginidad en la mujer antes del matrimonio. El matrimonio es una obligación, no se concibe un hombre soltero, y hay mucho más. El divorcio siempre fue aceptado, igual que en el judaísmo, pero se prefiere que el matrimonio sea de por vida.Cuéntame un poco sobre el sistema de leyes que emplean y cómo lo imparten.-Las leyes son por tradición oral, y cuando el consejo de ancianos se reúne, generalmente sigue los veredictos que impartieron otras personas en el pasado, y que todos conocemos, y actúan ante conflictos internos, divorcios, custodia de los niños, deudas, expulsiones, ostracismo o separación por romper la ley, etc. Cuando se aplican penas, estas son multas en dinero, o como dije, expulsiones o separación de la comunidad del culpable y la familia, a veces. La expulsión puede ser por un par de años. Son raras las expulsiones largas. Una expulsión implica no tener tratos comerciales, ni familiares con la comunidad y alejamiento, el ostracismo. Los jueces son ancianos, se los elige por mérito, y no son siempre los mismos, aunque puede haber alguien aceptado por todos por su capacidad en resolver conflictos. Y deben ser aceptados por ambas partes en conflicto. Este tribunal se llama Kris Romaní o Tribunal Gitano. Hay gente que ha escrito ensayos sobre él en Colombia y Canadá.La mayoría de los diferentes grupos gitanos del mundo mantienen las leyes y tradiciones, pero como siempre hay excepciones.¿Qué me puedes decir de los orígenes del Pueblo Gitano?-Los ancianos siempre hablaban de que veníamos de Egipto, varias leyendas nuestras alrededor del mundo hablan de eso. Cuando el pueblo gitano ingresó a Europa, hay crónicas históricas de varios países que demuestran que los líderes gitanos se presentaban como condes y duques de Egipto Menor o del Pequeño Egipto. Los nombres con los que fue nombrado el pueblo Rom como gypsies, gitanos o egiptanos proceden de la palabra Egipto.Sobre Egipto se hablaba de una lucha que causó la pérdida del país porque todas las cosas se hundieron en el Mar ¿Rojo? También los abuelos mencionaban las 12 tribus de Israel, aunque esto muy vagamente, pero hay historias que dicen que salimos junto al Pueblo Hebreo de Egipto. De hecho, en Turquía hay una fiesta gitana antigua en mayo, llamada kakava, que celebra la salida de Egipto, esta fiesta no se conoce en ningún otro país.Los gitanos en general no aceptan la idea de que procedemos de la India, pero sí aceptan que por siglos se vivió en esa región, como ciertos grupos judíos que allí habitaron. Los “gitanólogos” dicen que quedan grupos gitanos en la India, pero la realidad es que son grupos nómades a los cuales los ingleses llamaron gypsies por su nomadismo, denominación que continúa en la India actual, pero estos grupos no están conectados con el pueblo gitano, ni lingüísticamente, ni por tradiciones, ni en origen, como tampoco lo están ciertos grupos nómades mal llamados gitanos que circulan por Asia Menor y que salieron de la India en otras épocas,  y no tienen absolutamente ninguna conexión con nosotros. La lengua gitana es un claro mapa de las migraciones y de los grupos que pertenecen a un mismo tronco, y más que nada las tradiciones, los antepasados, la manera de nombrar los linajes como descendientes de, de la zona tal, del grupo tal, generalmente una profesión u oficio, demuestran la pertenencia.¿Me puedes mencionar algunas personalidades gitanas?-Brasil tuvo dos presidentes de origen gitano. Uno de ellos fue Juscelino Kubitschek presidente de Brasil en los años 60 y fundador de Brasilia, gitano de origen checo. Charles Chaplin, que no era judío, si no descendiente de una familia gitana inglesa. Los Smith, hay cartas personales que lo prueban. Juan de Dios Ramírez Heredia, político español, ex representante de España ante el Parlamento Europeo. Elvis Presley, Rita Hayworth, Yul Brynner, Django Reinhardt. El escritor francés Mateo Maximoff. El escritor y político ruso Alexander Germano. El político búlgaro Shakir Pashov. August Krogh médico danés fisiológo, premio Nobel en 1920. El cineastas Tony Gattlif, entre muchos otros. Cuéntame un poco de la situación actual. ¿Cuántos son a nivel del mundo, en Argentina donde tú lideras y aquí en Chile?, ¿y qué desafíos enfrentan?-A nivel mundial se habla de entre 18 y 20 millones. En el continente americano 4,5 millones, en Argentina más de 300.000 y en Chile creo que hablan de alrededor de 10.000 o más. La situación actual en el continente europeo, mucho más en Europa del Este es de desamparo, marginación y rechazo, con poco acceso a la educación, al trabajo y a la vida moderna, y los que estudian, niegan su origen, aunque igual son discriminados. En el Occidente de Europa la situación es mejor, pero la discriminación y el rechazo es grande, aunque hay más acceso a la educación, trabajo y/o negocios. En el continente americano la situación es mucho mejor, aunque crece la discriminación y el rechazo, pero también hay más aceptación, no es igual en todos los países.Interesante que en números también hay semejanzas. Así como lamentablemente en el odio que percibimos. Sufrimos juntos el holocausto y hoy el aumento de odio en el mundo. En otra dimensión en qué hay similitud es que ambos pueblos han mantenido su identidad en la diáspora aún sin tener territorio. En el caso del pueblo Gitano, ¿ha habido alguna vez algún movimiento de autodeterminación?-Sí, desde 1880 aproximadamente y fue imitando al sionismo. En la década del 30 del Siglo XX se pidió oficialmente una tierra para formar un país a la Sociedad de las Naciones. Se creó la bandera, que no es la actual (a la que se conoce ahora le agregaron la rueda en 1971), hasta se reconocieron autoridades. Con el advenimiento del nazismo se terminó con la política y el asociacionismo gitano, se asesinó a la mayoría de sus lideres. El movimiento había nacido principalmente entre los intelectuales en la ex Yugoslavia, Rumania, Rusia y Bulgaria; teniendo en cuenta que Hitler mató a más de la mitad de la población gitana de Europa, ciertos autores hablan de un número mayor, y se desestructuró a muchas familias y grupos, haciéndoles perder lengua, cultura y lazos familiares. Con el nazismo, y con políticas posteriores que duraron hasta casi nuestros días, de persecución, marginación, esterilizaciones encubiertas, sustracción de menores, etc. A pesar de todo, el movimiento de autodeterminación gitano renació en los años 60, con menos fuerza, sin los anteriores ideales, y con las ideas antes desconocidas del supuesto origen indio que sólo algunos lideres compraron y dependiendo totalmente de la dádiva de los Gazhé - no gitanos, acá nos alejamos de esa tendencia. Algo que es importante, siempre hubo gitanos sedentarios en Europa, el nomadismo fue impuesto, los gitanos entramos a Europa en un solo grupo, con la idea de quedarnos y sedentadizarnos, llegamos tarde, la dispersión vino por la persecución a través de los siglos.Interesante, para ir cerrando. Me decías que te gustaría ver más colaboración entre los pueblos. ¿Qué te imaginas?-Simplemente conocerse y prestarse apoyo mutuo. Ya hay gente que lo hace, gitanos viviendo y trabajando en Israel, hay cientos, judíos apoyando a través de individuos, y aunque raro, a través de alguna asociación. Y creo que es necesario que se haga un estudio serio de las raíces gitanas.

Claves para a desarrollar la flexibilidad de pensamiento

Flexibilizar nuestro cerebro es crucial para innovar y aumentar nuestra creatividad, para adaptarse a situaciones novedosas e inesperadas, ser más recursivos, encontrar nuevas soluciones y mirar desde nuevos ángulos.Algunos consejos para practicar tu flexibilidad cognitiva (yo hice todos esos ejercicios, los probé un par de semanas en mi casa en pleno encierro):Alterna tu rutina diaria: Modificar la forma en la que realizas las tareas cotidianas es un buen ejercicio ya que te obliga a desactivar el piloto automáticoElige un sitio diferente para sentarte a trabajar, desayuna en la terraza, haz un pic nic al almuerzo, altera el orden u horario de alguna rutina.Busca nuevas experiencias: Una invitación a salir de vez en cuando de tu zona de confort. Esto significa hacer algo con lo que probablemente no te sientes cómodo. Practicar hobbie nuevo, escuchar música totalmente distinta, inscribirte a seminarios o webinars de temas diferentes a los usuales.Practica el pensamiento creativo: Deja de lado las ideas fáciles, rápidas y comunes y cuestiónalas, poniendo en práctica el pensamiento divergente. Para esto, hay q alentar continuamente a la expresión creativa espontánea. Maestreando, limpiando, jugando, cocinando. A PONER EN PRACTICA LA RECURSIVIDAD, “ver cómo puedo arreglármelas con lo que tengo”. No tomes siempre el camino más fácil: Hoy en día la tecnología nos hace la vida más fácil, hay aplicaciones para todo y, si bien es cierto que nos ayudan en nuestro día a día, también limitan la flexibilidad mental. Desafíate cada tanto a no usar la calculadora. Apaga a veces el corrector de textos y corrige tú, evita un recordatorio del calendario a ver si te acuerdas. O la próxima vez que no recuerdes el nombre de una película, ¡no lo busques inmediatamente en Google!Conoce gente nueva: Igual que las nuevas experiencias ayudan a mejorar la flexibilidad  cognitiva, al conocer gente nueva, te enfrentas a nuevas creencias y puntos de vista. Atrévete a conversar con personas que normalmente no conversarias. Ideal si son de otro pais, edad o profesión.Desafía tus creencias: En la misma línea de buscar personas y/o situaciones distintas, te invita a buscar experiencias en la diferencia. No tienes por qué estar de acuerdo, pero sí entender por qué piensan lo que piensan. Busca alguien de otra tendencia política, religión, equipo de fútbol o cocina algún plato que no te gustaba de chico o siempre has creído que es malo.

El fotógrafo en el tejado

A la empatía y al coraje de Roman Vishniak debemos hoy la mayoría de las fotografías que nos muestran el mundo desaparecido de los judíos de la Europa Oriental. Entre 1935 y 1939, desde el Berlín nazi en que residía, en tiempos en que para un judío el único camino posible era la emigración, se obstinó en cruzar fronteras adversas, “comisionado por Dios”, como diría más tarde, con el fin quijotesco de retratar a perdidas comarcas judías que él presentía al borde del ocaso. Se podría decir de Vishniak que fue el fotógrafo de Anatevka. Sus imágenes nos invocan los cuentos de Isaac Bashevis Singer o la aldea de Marc Chagall: “Un violinista en el tejado parece cosa de locos, ¿verdad? Pero aquí en nuestro pueblecito de Anatekva puede muy bien decirse que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado, que intenta ejecutar una tonada gratis, sencilla, sin romperse la cabeza. Y claro está, eso no tiene nada de fácil”. Este discurso de Tevie nos revela a Vishniak como un genuino “fotógrafo en el tejado”. Sus viajes, en esa época de antisemitismo homicida, eran infinitamente más complicados y peligrosos que hoy en día, en que apenas nos inquietan los azarosos límites que ha impuesto la pandemia. Roman Vishniak poseía el valor y la astucia para moverse y sobrevivir en un horizonte enemigo, como eterno extranjero sospechoso, recorriendo caminos inciertos e inhóspitos, con una cámara fotográfica que, de ser descubierta, lo etiquetaría de inmediato como espía. Mientras su propio universo judío berlinés estaba siendo liquidado sin misericordia, él procuraba eternizar con su lente aquella remota geografía judía, sólo porque veía en sus habitantes una mayor vulnerabilidad y un peor desamparo. Henri Cartier-Bresson decía: “El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. La obra de Vishniak es prueba fehaciente de esta afirmación y lo sitúa entre los fotógrafos documentales más importantes del siglo XX. “A Vanished World” -Un mundo desaparecido-, su libro más conocido, recién publicado en 1983 y distinguido con el National Jewish Book Award, reúne una selección de 180 imágenes en blanco y negro, increíblemente nítidas y con una sorprendente profundidad de campo que, en sus propias palabras, muestran “personas y lugares que ya no existen más”.Sesenta años después de los viajes fotográficos de Roman Vishniak, Omer Bartov tituló “Borrados” a la crónica de su personal recorrido por ese paisaje, donde alguna vez, en el decir de Paul Celan, “vivieron gentes y libros”. David Engel, en la introducción de “Borrados”, puntualiza: “Los judíos de Galitzia fueron aniquilados dos veces: por los nazis, en la vida física, y por la Unión Soviética y la Ucrania independiente, en la memoria”. Vishniak, con su pasión y rebeldía, al intuir ese destino, logró un testimonio que ha sobrevivido tanto a los asesinos como al olvido, mediante cientos de fotografías, hoy accesibles no solo en libros y museos, sino urbi et orbi a través de las pantallas de la web. En palabras del propio Vishniak: “Sospechaba que la locura racista nazi no tardaría en oscurecer el mundo y conducir al exterminio de ese pueblo que nadie se sentía motivado a retratar. Como judío, era mi obligación con mis ancestros, quienes crecieron entre aquellos que estaban siendo amenazados, preservar al menos en imágenes un mundo que pronto podía dejar de existir”. En términos puramente fotográficos, su obra encarna muy bien la visión de Aaron Siskind: “La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has fotografiado con tu cámara es capturado para siempre”. O como bien formulaba Julio Cortázar, “Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.”La vida de Roman Vishniak da para una serie de Netflix. Hijo de padres acomodados, nació en 1897 en las afueras de San Petersburgo. Creció y estudió biología y medicina en Moscú. Desde su infancia se apasionó por la fotografía, en particular, por la microfotografía. La Revolución Rusa obligó a la familia a emigrar a Berlín, en 1920. Allí prosiguió sus estudios universitarios de biología, óptica y arte oriental. También continuó con sus experimentos de microfotografía, pero amplió su ámbito de interés a la fotografía documental y callejera. En plena época nazi, a partir de 1935, con el apoyo de la oficina berlinesa del American Jewish Joint Distribution Comittee, inició sus viajes fotográficos por la Europa Oriental, (Polonia, Lituania, Letonia, Checoslovaquia y Hungría), para documentar en aldeas y ciudades la vida de las comunidades judías más pobres. Escapó a última hora a Francia, en 1939, y después de sufrir allí unos meses de prisión, arribó a Nueva York, vía Lisboa, junto a su mujer y sus dos hijos, en el Año Nuevo de 1941. Terminada la Guerra, retornó a Europa por poco tiempo, para reportar la vida en los campos de refugiados judíos y, también, para recorrer con su cámara las ruinas de su pasado berlinés. En las décadas siguientes se concentró en la fotografía científica, considerándose pionero de la microfotografía, con numerosas publicaciones en revistas técnicas, aparte de la realización de películas y documentales de divulgación, como la serie Living Biology. Murió en Nueva York en 1990. Su hijo Wolf Vishniak fue un microbiólogo notable, que diseñó dispositivos para investigar la posibilidad de vida bacteriana extraterrestre. Falleció en 1973 durante una exploración con este propósito en la Antártica, “la cosa más parecida a Marte, que tenemos en este planeta”. Como tributo, un cráter de Marte lleva su nombre.La fotógrafa Anne Geddes decía que “Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”. Tiempo atrás, en una tranquila terraza de Shabbat, compartí las imágenes de “A Vanished World” con mi amigo Robert, antropólogo norteamericano, que como profesor invitado hacía una estadía en Concepción. Robert, cuya familia emigró a tiempo a los Estados Unidos, al verse de sopetón frente a los retratos de esos judíos del shtetl, se rebeló en voz alta: “¡Huyan, salgan de ahí, escapen: no ven que los van a matar!” Recuerdo mi sorpresa ante la conmoción de Robert y ahora, que pienso en ello, de manera inevitable me tengo que preguntar: ¿Con qué cara podemos ver nosotros ese universo que retrató Vishnaik? ¿Tenemos derecho a mirar los rostros de esos sabios talmúdicos, de los niños del jeider, de los comerciantes pobres, de las viejas verduleras, de los pordioseros, o de los cantores de sinagoga, cuando poseemos “la ventaja” de saber “lo que iba a pasar”, eso que ellos mismos, en la peor de las pesadillas, no se podían imaginar? Henrik Broder, una de las personalidades judías más mediáticas de Alemania, afirmaba en un comentario a la edición alemana de “A Vanished World”, que es imposible ver de manera inocente las imágenes de Vishniak. “El conocimiento del destino de esas personas hace del observador un voyerista del exterminio”. La artista plástica argentina Mirta Kupferminc, hija de sobrevivientes de Auschwitz, podría procurarnos una respuesta. Ella, en un reciente ensayo visual, sobrepuso fotografías del gueto de Łódź, tomadas por un prisionero judío, con la imagen de unos niños retratados por un nazi en ese mismo lugar, intentando un contrapunto que de “objetos”, convierta a los niños en “sujetos” del cuadro final. Esta obra suya se enmarca en la llamada posmemoria. Según Kupferminc, nosotros somos los testigos del testigo. A nosotros nos corresponde ser su memoria.La primera fotografía que vemos en “Un mundo desaparecido”, es el retrato de un hombre de edad mediana, un hombre de barba y mirada acongojada. “Este es el rostro de un sabio”, escribió Vishniak, “En los años treinta dirigía la famosa Yeshivá de la calle Twarda No. 5 en Varsovia. Él personificaba la erudición de generaciones y consagró su vida a la tarea de transmitir a los demás esos conocimientos y tradiciones.” ¿Un mundo desaparecido…? La erudición de generaciones que ese hombre encarnaba, hoy sigue fluyendo a través de nosotros. Se trata de un caudal que no se ha interrumpido, de un legado que no ha muerto. Pues, aún en nuestros días de cuarentena, por los canales infinitos del zoom su voz se sigue oyendo. Inobjetablemente viva, en la reflexión y en el mensaje de nuestros rabinos y de nuestros maestros.

“En la medida en que los latinoamericanos conocen a los judíos, el antisemitismo decrece”

El Congreso Judío Latinoamericano convocó a tres investigadores para trabajar sobre antisemitismo desde una perspectiva latinoamericana. Según destacó Ariel Siedler, director de programas de la organización, en la apertura de la charla: “en general pensamos este fenómeno con conceptos de Europa o Estados Unidos y faltan más miradas locales y regionales sobre antisemitismo”. Ayer por la tarde, los investigadores Daniel Kersffeld, Liliana Lerner y Sebastián Halperin presentaron distintos trabajos en los que estudiaron aristas históricas y contemporáneas de este fenómeno.“Cuando uno piensa en las percepciones del antisemitismo, en Francia o Alemania por ejemplo están más preocupados que en Latinoamérica. Aquí las comunidades judías pueden sentir miedo, pero no ven el antisemitismo como un problema existencial”, destacó Lidia Lerner, Máster en Relaciones Internacionales, quien supo estar a cargo de analizar el antisemitismo en nuestra región para la Universidad de Tel Aviv. “Donde conocen más a los judíos, donde tienen un vecino o van a la escuela con un judío hay menos antisemitismo”, agregó.Daniel Kersffeld, doctor en estudios latinoamericanos e investigador del CONICET (Argentina) no duda en afirmar que en esta parte del mundo, el antisemitismo y la experiencia judía son distintas a otros lugares: “En las últimas décadas, obviamente salvando los casos de los atentados, hubo cambios y el judío finalmente fue aceptado y convertido en ciudadano. Hoy por hoy es muy distinta la situación del judío en América Latina que lo que se ve en EE.UU. “El judío, salvo por extremistas, no es visto en la región como amenaza o factor de corrupción a otras identidades, algo que persiste en otros lugares”. Kersffeld coincidió con Lerner en que el antisemitismo muchas veces está naturalizado, y sobre esto agregó que: “Una persona que reproduce estos discursos nos lo ve quizás como antisemitas, pero no quita que lo sean”.Por su parte, el sociólogo Sebastián Halperin realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas en profundidad con referentes de las comunidades de la región y destacó que el antisemitismo es un tema que persiste como preocupación al interior de las mismas. “Ocupa un lugar importante en la agenda de trabajo de las comunidades judías más allá de la criticidad en cada caso”. Y lanzó una alerta: “Las teorías conspirativas que surgen a partir de la crisis del COVID19”, en un contexto de profundizaciones de polarización y de grupos de ultraderecha resurgiendo, es una amenaza para las comunidades judías”.  El evento fue moderado por Marcos Peckel, comisionado del CJL para la lucha contra el antisemitismo, que insistió en la necesidad de seguir profundizando estas ideas para poder tener una idea clara sobre este fenómeno a nivel regional y encontrar soluciones e ideas acordes a la realidad de América Latina. 

Tikún Olam, leitmotiv del judaísmo

El dolor existe, es parte de la vida. Si vamos a buscarle una explicación, preferimos no verlo como un castigo divino, sino como pruebas que debemos superar. ¿Por qué las recibimos? Imposible saberlo. Lo que sí debemos y podemos saber, es cómo superarlas.La Torá nos ofrece un relato desgarrador acerca de las pruebas de D-s. Leemos en el libro de Bereshit la historia conocida como el sacrificio de Isaac, Akedat Itzjak. El episodio de Akedat Itzjak parte con una frase que dice: Veajar hadevarim haele, vehaelokim nisá et Abraham. Y fue después de estos eventos, que D-s probó a Abraham. ¿Cuál es la prueba? La orden de sacrificar a su hijo Itzjak. A Abraham le pasa lo mismo que les pasa a las madres, a los padres, a los parientes de los enfermos: D-s los está poniendo a prueba pidiéndoles que entreguen a su ser querido. ¿Qué hace Abraham? No responde, no entiende, pero obedece y se dirige al lugar adonde D-s lo manda. Y, sin embargo, hay un diálogo entre el padre y el hijo. Cuando ambos van caminando en silencio, Itzjak, el hijo, pregunta a Abraham: Padre, tenemos el fuego y tenemos la leña. ¿Dónde está el cordero para el sacrificio? Y la respuesta de Abraham es la que nos importa hoy, la que podemos y debemos dar a nuestros pacientes: D-s proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío. D-s proveerá. El mismo D-s que nos pone a prueba proveerá el camino de salida. Esperamos y rezamos con todas nuestras fuerzas para que la salida sea la recuperación de la salud. Pero sabemos que a veces eso no ocurre. Y en ese caso, D-s también provee el camino de salida. A través de la solidaridad que se genera cuando sabemos de alguien que está en problemas. A través del crecimiento y de las fortalezas que sacamos, no sabemos de dónde, para salir adelante. A través de nuestras buenas acciones generadas a partir de la sensibilización que el dolor provoca, que perpetúan la memoria de nuestro ser querido. A través de la oración compartida. A través de los afectos que afloran y permanecen. D-s siempre nos provee el camino de salida.El judaísmo tiene un lema que es el leitmotiv, la razón de ser de toda la cosmovisión judía y es Tikún Olam, el mejoramiento del mundo. Hacer Tikún Olam, mejorar el mundo, es la misión que todo judío asume para su vida y que todo ser humano debería asumir, cada uno según sus posibilidades y aptitudes.¿Cómo hacemos Tikún Olam? A través de la imitación de D-s. La Torá nos enseña que debemos mejorar el mundo imitando a D-s. En el caso específico de la mitigación del dolor ajeno, vemos que:D-s hizo vestimentas a Adán y Eva cuando salieron del paraíso. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de vestir a los que no tienen ropa.D-s visitó a Abraham cuando estaba dolorido tras su circuncisión. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de visitar a los enfermos.D-s consoló a Isaac tras la muerte de su madre Sarah. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de consolar a los dolientes.D-s enterró a Moisés cuando murió en el desierto. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de que toda persona tenga una sepultura digna.Cuatro actitudes ante el dolor: ayudar a los necesitados, visitar a los enfermos, consolar a los deudos y preocuparse de los ritos fúnebres. Son las cosas que debemos hacer para mitigar el dolor de nuestro prójimo.La visita a los enfermos es reparadora, tanto en lo espiritual como en lo físico. Nuestra tradición dice que, quien visita a un enfermo aporta a su curación. Y es que cuando pedimos por un enfermo, le pedimos a D-s que le conceda refuat hanefesh urefuat haguf, curación del alma y curación del cuerpo. En ese orden, quizás en un entendimiento de que la curación del alma es una herramienta en sí misma para luchar contra la enfermedad del cuerpo.El enfermo, además de sus necesidades físicas, tiene carencias espirituales que debemos atender. La enfermedad genera en el paciente soledad, miedo, culpa, enojo y dolor. Y muchas veces estos sentimientos son más perjudiciales que la enfermedad misma.La soledad y el miedo se mitigan con la compañía que damos a quien sufre. Acompañarlos, escucharlos, validar sus sentimientos, mostrar empatía, son algunas de las cosas que podemos hacer.Podemos mitigar la culpa tratando de enfocar la enfermedad como una prueba y no como castigo, explicando que no hay culpa, que hay cosas que están más allá de nuestra capacidad de comprensión.El enojo y la rabia existen, son sentimientos reales y hay que validarlos. Son procesos que el paciente debe vivir, y censurarlos no hace más que aumentar el sentimiento de culpa. Es normal enojarse con D-s. D-s tiene espaldas anchas, nos espera hasta que retornemos a Él. La contención implica decirle al enfermo que lo que siente es normal, y es correcto, y que D-s seguirá apoyándolo, aunque él sienta rabia o enojo. El creyente puede enojarse con D-s. El ateo no tiene con quién enojarse.Finalmente, al enfermo terminal puede serle útil recordar que su cuerpo puede morir, pero que su alma nunca muere. El alma no muere porque el alma es eterna. Los afectos son eternos, la trascendencia que logramos a través de nuestros actos y de nuestros afectos, no muere con nosotros.D-s está al lado del que sufre. Los seres humanos debemos ser, a través de nuestras vidas, las manos de D-s, la boca de D-s. Debemos hacer lo que D-s haría y decir lo que D-s diría. Debemos, entonces, estar al lado del que sufre, como D-s lo está. Si logramos hacerlo, haremos que este mundo sea un lugar más cálido, más humano, más acogedor, y estaremos cumpliendo con nuestra misión de vida, una tarea sagrada que es hacer Tikún Olam, mejorar el mundo.