publicado hace 5 días

Los nuestros en la primera línea contra el COVID

Los números son auspiciosos, pero no debemos bajar la guardia. Si bien la campaña de vacunación contra el COVID en Chile comienza a surtir sus efectos, los países que lideran los ranking de vacunación junto a nuestro país, Inglaterra e Israel, están lidiando con una tercera ola, principalmente ocasionada por la variante Delta. No obstante, este respiro que nos da la pandemia es excelente excusa para rendir un merecido homenaje: a todo el personal de salud que dio la pelea, en la primera línea, contra este virus y sus efectos, especialmente con Andrés Boltansky, Z.L., en la memoria. Por eso quisimos contactar y entrevistar a la mayor cantidad de profesionales del área salud que son de la comunidad judía para saber cómo vivieron estos tiempos críticos y que evaluación pueden hacer de ellos. 

publicado hace 19 días

Una empresa con visión social y ambiental

Sebastián Adlerstein es Gerente Comercial de COINCA/Alcon y miembro de una de las insignes familias de la comunidad judía de Concepción, que tiene una larga experiencia empresarial y de tzedaká, participando en proyectos sociales como la remodelación del hospital regional y muchos más. Conversamos con él para conocer más de la línea de productos de menaje de cocina y las particularidades de las piezas que fabrican en Concepción y distribuyen en todo el país. ¿Cuándo nació Alcon Hogar y quiénes fundaron la empresa?-Alcon Hogar es una de las empresas del grupo familiar, donde la empresa madre es una refinería de aluminio y en esa refinería se hacen aleaciones especiales para la minería, la industria naviera y la aeroespacial. En ese contexto, pensamos en ampliar la línea de productos y decidimos hacer menaje de alumnio, de ahí nace todo lo que es la línea Hogar, con sartenes, pailas, bandejas y asaderas, que en el mercado se conoce como Alcon Hogar. Es un “spin off” de la empresa madre, en donde se aprovecha la infraestructura y se crean las nuevas líneas de producción, porque el expertiz de la fábrica está en la energía mecánica, metalúrgica, hidráulica y neumática, que son las áreas más fuertes que tiene nuestro Departamento de Innovación. ¿Cuáles son las particularidades de los productos de Alcon Hogar?-Una de las gracias de estos productos es que tenemos propiedad intelectual sobre la maquinaria y todos los procesos de fabricación, donde también generamos los lubricantes en base a vegetales que se usan en las prensa, ya que los tradicionales no eran comestibles. Los que fabricamos tienen propiedades antibacterianas y son comestibles. Esa diferenciación ha hecho que el mercado los hayan recibido muy bien. Además, trabajamos con aluminio recubierto con cerámico y somos los primeros en Chile en fabricar “ceramic coating”, nos saltamos la era del antiadherente. Somos una empresa verde y tenemos certificaciones nacionales e internacionales, y tenemos que cumplir una serie de requisitos.  Y el ceramic coating permite cumplirlos, no se despega, además se lava súper fácil y requiere menos aceite o mantequilla para cocinar. Estamos en 300 puntos de venta, de Arica a Punta Arenas, y somos la única fábrica que todo lo que vende se produce en Chile. La mayoría de la competencia lo importa todo de China, nosotros contratamos toda nuestra mano de obra acá, el desarrollo se hace acá y lo que es el encadenamiento productivo también lo hacemos en Chile.¿Cómo ha sido la recepción de la gente a los productos que fabrican?-Muy buena, incluso hay gente que llegó a comprar acá, directo en la fábrica. Llegan distribuidores pequeños, con sus camiones. Eso nos llama la atención, porque muestra también el tremendo monopolio del retail y también que es raro que productos como estos los fabriquen en Chile. Comenzamos, entonces, a desarrollar el E-commerce y plataformas en redes sociales, de manera de llegar a más gente y que puedan comprar en línea los productos (www.alconhogar.cl, en Instagram @alconhogar).Ahora, no somos mal agradecidos, porque cuando partimos lo hicimos en cadenas de supermercados y tiendas, incluso de familias de la comunidad, y con eso aprendimos mucho del retail. Lo bueno y lo malo. Lo bueno es que hay que ser muy eficiente y muy rápido, porque si no eres rápido la gente se aburrre, no tiene paciencia. Y lo malo es que muchas veces el mismo retail prefiere los productos importados. Por eso, fuimos buscando el equilibrio y la fábrica se fue ganando su espacio en el mercado nacional. Y eso fue muy bonito, porque muchos se han ido desarrollando con la fábrica, por ejemplo, proveedores y la gente que trabaja acá, tenemos programas en que todos pueden tener su auto propio, su casa propia y los apoyamos en la educación universitaria para sus hijos.

publicado 09 Julio 2021

El retorno del antisemitismo en la política

Daniel, ¿puedes contarnos un poco de tus temas de estudio y tu trayectoria de investigación? -Estudié sociología a mediados de la década de 1990 en la Universidad de Chile y me doctoré en el Reino Unido en 2004 en la Universidad de Warwick. Desde esa época, he trabajado tanto en UK como en Chile. Hasta 2017, fui profesor titular de pensamiento social y político en la Universidad de Loughborough en Inglaterra y ahora soy Profesor en la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago. Mis temas de estudios son varios: he escrito sobre teoría e historia del nacionalismo, cosmopolitismo, globalización y, en un sentido amplio, sobre la historia del pensamiento social a contar del siglo XVII. En general, me preocupan temas que buscan comprender los cruces entre desarrollos históricos de instituciones y prácticas democráticas, por un lado, y las ideas y valores sobre los que esas instituciones están construidas, por el otro. Durante mis estudios en Inglaterra, tuve la suerte de conocer a Robert Fine, quien dirigió mi doctorado sobre sociología del nacionalismo. Fine fue uno de los principales sociólogos británicos que retomó el tema del antisemitismo como un asunto relevante no solo desde la perspectiva de la historia judía, sino para comprender fenómenos más amplios como la discriminación, la formación de las democracias modernas, el Holocausto y, en especial, las contradicciones internas del antisemitismo de izquierda para pensar una política de izquierda e internacionalista. Mi preocupación por el tema del antisemitismo es entonces parte biográfica, como judío de izquierda, y en parte también se vio reforzada por este vínculo intelectual con Robert Fine.   Tu campo es la sociología y su cruce con la filosofía. ¿Qué observaciones son posibles desde él para entender la renovación del extremismo en el discurso político y el antisemitismo actual? -Ese cruce entre sociología y filosofía es un enfoque que se ha ido desarrollando lentamente, con el tiempo. De la sociología, tomo su capacidad de comprender las tendencias generales más relevantes de las sociedades contemporáneas; de la filosofía, su capacidad reflexiva para observar los fundamentos normativos, las justificaciones morales, con que los actores sociales se relacionan entre sí en la vida social y política. Para ello, me inspiro en pensadores como Hannah Arendt o Jürgen Habermas. Desde este enfoque, creo que surgen algunas observaciones pertinentes para observar discursos políticos extremistas, en general, y antisemitas en particular. Un primer elemento es que efectivamente vivimos en un momento histórico extremadamente complejo, de alta inestabilidad y donde todo parece estar en transición: la economía, la política, la identidad, la relación con el medioambiente, las tecnologías. No hay teorías académicas, ni menos ideologías políticas, capaces de explicar esa complejidad como una unidad; de hacerla inteligible en un único marco de referencia teórico – muy posiblemente, esa es ya una tarea imposible. Frente a la desilusión y ansiedad que esa complejidad y cambio acelerado genera, los discursos extremistas, autoritarios, surgen como alternativa porque simplifican la realidad en uno o dos grandes factores a través de los cuales pretenden explicarlo todo para desde allí prometer una suerte de vuelta al pasado. Un pasado donde los valores sí habrían estado claros, las tradiciones sí se habrían mantenido estables y, por ello. aparentemente se vivía mejor. Por eso no es casualidad que, en general, esos discursos autoritarios hacen de la diferencia y la diversidad sus enemigos principales: migrantes, minorías sexuales, disidencias de todo tipo. Como cambios tan complejos como los actuales no se explican fácilmente, se busca un chivo expiatorio a quien culpar, y esos grupos minoritarios son siempre los primeros candidatos. No es casualidad entonces que en esos discursos autoritarios las teorías conspirativas jueguen siempre un papel central. Y apenas entramos en las teorías conspirativas, el antisemitismo está a la vuelta de la esquina porque es la forma arquetípica, primigenia, de pensamiento conspiracional – incluso antes del inicio de la modernidad. Un segundo elemento es que, sin afirmar que el antisemitismo es la característica central o definitoria de la historia de las sociedades modernas durante los últimos 250 años, sí es una dimensión constante de su desarrollo. Por ejemplo, si una narración convencional de la historia de este período es la formación creciente de estados-nación autónomos en todos los rincones del plantea, entonces los judíos no han respondido a ese patrón. Los judíos se mantienen en la situación “extraña” de que no son “real” o únicamente” una raza, un pueblo, ni una religión. Su permanencia histórica de milenios es anómala, su relación problemática con las otras religiones monoteístas es anómala, su existencia con posterioridad al holocausto es anómala, y la vida independiente del estado de Israel es relativamente anómala también. Sociológica y filosóficamente, la figura de lo judío no calza realmente con las separaciones nítidas de la modernidad: clase, nación, raza; tampoco con sus formas convencionales de integración vía ciudadanía.   ¿Qué papel juega el antisemitismo en el desarrollo y evolución de los nacionalismos modernos? ¿Cómo queda definido «lo judío» en la modernidad? -Este es el tema sobre el que estoy armando mi próximo libro. Una primera cuestión es que el nacionalismo moderno, que se desarrolla con fuerza en Europa a contar de la segunda mitad del siglo XIX, tuvo siempre dificultades para comprender al judío, como lo decía en la respuesta anterior. Puesto que no era un co-ciudadano en sentido estricto, pero tampoco realmente un extranjero, el judío queda en esa zona gris difícil de definir. Desde los escritos tempranos de Moses Mendelssohn y Marx sobre el tema, el antisemitismo juega un rol central en la pregunta sobre cómo han de “integrarse” los judíos a la vida nacional: ¿deben dejar de ser judíos? ¿pueden tener la “doble condición” de ser ciudadanos de una nación y miembros de una comunidad religiosa (o racial, como se lo asumía en la época). Los judíos, ¿“deben” o “pueden” integrarse a la nación? ¿Cómo exactamente han de hacerlo? Estas no son nunca preguntas de fácil respuesta y en distintos estados se resolvieron de distinta forma; por cierto no siempre de manera pacífica.   Al mismo tiempo, y en buena medida como reacción a esa ambigüedad, los judíos desarrollaron en esa época también sus propios discursos nacionales; entre ellos, por cierto, el sionismo. Es fundamental comprender que el contexto histórico del surgimiento del sionismo es justamente el de los nacionalismos europeos de esa época. Y, como todo nacionalismo, se trata de un movimiento extremadamente diverso: hay sionismos de derecha, liberales, religiosos, culturalistas, marxistas, etc. Es más preciso hablar de sionismos, en plural. Por otro lado, el sionismo no fue la única redefinición de lo judío con el advenimiento de la modernidad: hay movimientos reformistas de toda clase, movimientos abiertamente asimilacionistas, movimientos tradicionalistas, movimientos marxistas anti-sionistas; etc. Dicho de otra forma, también fuera del sionismo la vida judía se diversifica y complejiza de modo análogo a lo que sucede en el resto de la sociedad. Un último tema que no podemos dejar de mencionar aquí es que la condición extraña, inestable, de lo judío en la modernidad se expresa la presencia de un número tan significativo de intelectuales judíos que han hecho justamente de la pregunta “qué es ser moderno” un tema central: Marx, Freud, Kafka, Arendt, Benjamin para mencionar solo algunos de ellos. En todos los casos, y con independencia de sus diferencias, todos ellos comprenden que la condición judía les permite observar críticamente el desarrollo de las instituciones y valores de la modernidad: la libertad y la dominación, la identidad individual y colectiva, la cooperación y la competencia, lo local y lo global. Es justamente su forma de comprender estas tensiones, donde lo judío juega un rol fundamental aunque no siempre explícito, lo que ello contribuye de manera muy importante a su estatus de autores clásicos. Hay libros muy interesantes de Enzo Traverso y Michel Löwy al respecto.   Políticos, académicos o funcionarios de elite con posturas antisemitas puede haber muchos, aunque no hagan del antisemitismo un tema principal que estructure por completo su esfera de acción. Jadue es uno de los pocos políticos occidentales, luego de Corbyn en Inglaterra, que hace de su obsesión antijudía y antiisraelí una bandera. Pienso por ejemplo en ese proyecto de ley pensado para quitar la ciudadanía a los chilenos residentes en Israel con el pretexto de que cualquier ciudadano que haya servido en un ejército extranjero no debería portar más su ciudadanía de origen. ¿Por qué crees que sucede esto en Chile? -Es difícil saberlo. Una posibilidad es que sea un mero accidente, una coincidencia; finalmente, como dices, casos como Corbyn y Jadue son efectivamente la excepción antes que la norma. Es decir, podría tratarse de líderes políticos cuyo antisemitismo podría ser accidental al hecho de que se hayan transformado en líderes destacados en sus respectivos países – accidental en el sentido de que no tendría por qué sr más significativo que su color de pelo, su hobby preferido, o director de cine favorito. Pero me parece que hay otra forma de verlo. Una es que tanto en el Reino Unido como en Chile hay un “ruido ambiente” donde discursos antisemitas les han ayudado a formarse esa visión de mundo y que, a su vez, hace de caja de resonancia cuando llegan a posiciones de liderazgo. Si el antisemitismo se comprendiese como lo que es, una forma de racismo, de discriminación, o incluso de discurso de odio, difícilmente podría alguien con esa visión pretender ser primer ministro del Reino Unido o presidente de Chile. Pero como el antisemitismo no es visto de esa forma, sino que es más bien entendido como una estrategia “sionista” para bloquear críticas a las políticas israelíes contra los palestinos, entonces deja de ser un problema. En vez de ser visto como en un defecto que debiese hablar en contra de su idoneidad para ser elegidos, los proyecta más bien como líderes “comprometidos”, anti-sistema, anti-imperialistas. Aquí es donde el tema de la aceptación implícita al menos del antisemitismo en esas sociedades me parece que ya no es mero accidente, sino que tiene un rol bien fundamental Una cuestión que me parece clave es que, con el debilitamiento ideológico global que se produce con el fin de la guerra fría a fines del siglo pasado, el conflicto Israel-Palestina parece congelado en el tiempo y es algo así como el último conflicto que puede “realmente” interpretarse con los lentes de la guerra fría: por un lado, el poder imperial de USA y su estado lacayo, Israel, por el otro lado, la lucha anti-imperialista de los palestinos y el mundo árabe en general. Esa cosmovisión, que ya era errada y simplista en 1970 hoy es simplemente ridícula. Pero para una clase de izquierda global sigue siendo la forma principal de observar el conflicto en esa zona del mundo. En el caso chileno, por lo general se usa el argumento de que hay una comunidad palestina muy grande y tradicional en el país. A mi ese argumento, en sí mismo, me deja frío: no creo que debamos buscar una asociación entre antisemitismo y la comunidad palestina en Chile. Yo puedo entender el rechazo a la ocupación israelí que hay entre la comunidad palestina, en realidad no solo lo entiendo, sino que lo comparto. Pero no me atrevería a decir que de ahí se sigue necesariamente un discurso antisemita – como sí lo es en el caso de Jadue. No solo eso, diría que en la comunidad palestina hay también mucha experiencia de discriminación producto de ese origen.   ¿Cómo ves el futuro de los judíos en Chile como comunidad? ¿Cuáles son las tendencias actuales en América Latina en relación a los judíos e Israel? -No me atrevería a hablar de tendencias para toda América Latina porque no conozco la realidad de la mayoría de los países. Pero respecto de Chile, sí hay algunas tendencias que me parecen importantes. La vida comunitaria judía en Chile está, desde hace ya varias décadas, bastante cerrada sobre sí misma. Al menos desde la época de la dictadura de Pinochet, la comunidad judía ha decidido tratar de mantenerse “apolítica”, en el sentido de no tomar partido, como comunidad, sobre eventos generales de la vida política en el país, a la vez que busca mostrar una cara unida frente a aquellos temas que les son relevantes: antisemitismo e Israel. Es un círculo vicioso que tiende a privilegiar las posiciones más conservadoras y el estatus quo en la comunidad: no hacer ruido, evitar pronunciarse sobre temas polémicos y, si hay que hacerlo, entonces, mostrar un frente unido a toda costa. Como digo, esta tendencia se arrastra por al menos medio siglo y ha hecho que la presencia pública de la comunidad sea sumamente pasiva, reactiva, y a la vez hace que muchos judíos no tengamos mayor interés en participar de sus instituciones comunitarias dada la forma esencialmente conservadora en que se comporta. En una situación como la actual, donde el país está evidentemente en un proceso de cambio histórico, a la vez que un candidato presidencial como Daniel Jadue tiene posiciones abiertamente antisemitas, la comunidad se queda sin capacidad de reacción: solo sabe responder desde un rechazo genérico al antisemitismo y una defensa acrítica de todo lo que hace Israel. La comunidad no es capaz de abrir espacios donde las distintas contribuciones de la vida judía se expresen en su diversidad, complejidad y pluralidad, no está preparada para distanciarse de las políticas del Estado de Israel bajo ninguna circunstancia, no está disponible para crear espacios de relación con distintos actores relevantes, donde podrían haber puntos de encuentro significativos, no puede promover nuevas perspectivas o programas para revisar sus vínculos con la sociedad en general. Por el otro lado, hay un escenario muy complejo para los judíos, dentro y fuera de las instituciones comunitarias, puesto que es prácticamente imposible hablar de cualquier tema judío sin que la conversación (o las acusaciones) giren al conflicto palestino israelí. Lamentablemente, hay muchos espacios de la vida pública donde la “cuestión judía” no existe como tal sino que está secuestrada por la cuestión de la ocupación y los judíos se van retirando de esos espacios. Pienso en tantas universidades donde no se puede tratar ningún tema judío sin pasar por visiones maniqueas del conflicto en medio oriente. Hay miedo y, tristemente, me parece que ese miedo es justificado.   ¿A qué se debe la pobreza intelectual en la aproximación a conceptos como «sionismo» «antisemitismo»? ¿Qué pasa en la academia latinoamericana que es incapaz de explicarlos correctamente? -No me atrevería a decir que sea un problema de la academia latinoamericana. Puedo hablar con alguna propiedad de la academia británica y, si bien allá hay mucho más investigación sobre estos temas, la politización extrema de estos conceptos no hace que la discusión sea muy gratificante o aclaradora. Por lo general, priman las descalificaciones, los boicots, los prejuicios, etc. Una dificultad que enfrentamos es que, en términos lógicos, el problema parece relativamente simple: si el sionismo es una ideología política (da lo mismo con qué contenido), rechazar el sionismo no debiera ser necesariamente un problema pues se trata de discrepar con un sistema de creencias. Y, por supuesto, eso es muy distinto a tener animadversión contra personas particulares debido a su religión, raza o nacionalidad. Ser anti-sionista, para muchos en la izquierda, es otra forma de decir anti-imperialista. El problema es que en la práctica de la discusión política esta separación no funciona con claridad, y por varias razones. La primera es que, después del holocausto, el antisemitismo abierto, aquel que habla mal de los judíos como una cuestión “natural”, no es aceptable en la discusión pública. Pero como esa forma de antisemitismo permanece, “sionista” ha devenido la forma de referirse al “judío” cuando no se lo puede llamar judío directamente porque, de hacerlo, uno sería acusado de antisemitismo. Este “sionista” tiene ahora todas las mismas características negativas que antes se asociaban a los estereotipos antisemitas tradicionales: usura, doble cara, maldad, desconfianza, etc. El otro problema se relaciona con algo que ya mencioné: en la versión oficial del discurso anti-imperialista, el sionismo ha sido descrito como una forma especialmente nefasta de nacionalismo extremo; cercano al fascismo (la idea de la maldad “única” del sionismo está ya construida sobre estereotipos antisemitas tradicionales). Pero se desconoce completamente la historia compleja y diversa del sionismo como movimiento. O para decirlo más simplemente: el sionismo no es mejor o peor que ninguna otra forma de nacionalismo. En mi opinión, la única forma genuinamente consistente de ser anti-sionista sin ser antisemita es ser una suerte de internacionalista-anarquista y oponerse a todos los nacionalismos del mundo por igual. Sin excepción.   Jadue y su relación con lo judío ¿Es una excepción o una regla en la política chilena contemporánea? -Yo trato de ser optimista: creo que es una excepción en el sentido de que, si bien mucha de la izquierda política en el país no distingue entre anti-sionismo y anti-semitismo, eso sucede por ignorancia, falta de interés, u otras razones, mientras que en el caso de Jadue él tiene creencias abiertamente antisemitas. Jadue sabe de este tema y usa estratégicamente los distintos argumentos antisemitas como pez en el agua: compara Israel con los nazis, compara su anti-sionismo con el anti-sionismo de judíos ortodoxos, se defiende de que no es antisemita porque, como descendiente palestino, él sería también “semita”, etc. No digo que sea fácil, ni evidente, pero creo que hay bastante espacio para educar y explicar los problemas de antisemitismo que hoy son parte tradicional del discurso de izquierda más allá de Jadue. Al mismo tiempo, por eso me parece que su alta visibilidad pública, así como la posibilidad de que sea candidato de un bloque tan importante de la izquierda en Chile es un retroceso muy importante y representa un peligro para judíos y judías en Chile y el continente.

publicado 02 Julio 2021

Distintas recetas para un mismo resultado

En los últimos días, el concepto “antisemitismo” ha estado presente en publicaciones de medios de comunicación chilenos y en la discusión en redes sociales, producto de la publicación del anuario de Cuarto Medio del precandidato presidencial Daniel Jadue (PC). La confusión sobre los alcances y la aplicación del concepto es impresionante. Algunos creen que no se puede ser antisemita si se es semita, siendo que los semitas son un pueblo extinto hace siglos y el concepto de antisemitismo se usa universalmente para hablar específicamente del odio contra el pueblo judío. Otros sostienen que no se es antisemita si se está por los derechos del pueblos palestino, confundiendo (o derechamente tergiversando) el odio contra los judíos con conflicto palestino israelí. Decidimos conversar con dos expertos para elaborar algunas definiciones y, también, conocer por qué en su opinión se confunden, intencionadamente o no, los conceptos cuando hablamos de antisemitismo en Chile y el mundo. “He estado muchas veces en Chile y mi impresión es que la comunidad judía chilena siempre ha hecho frente a la judeofobia defendiéndose, y a veces defendiéndose de muy buena manera”, señala desde Israel el profesor Gustavo Perednik, agregando que -en su opinión- “no hay forma de vencer a la judeofobia de ese modo, requiere algo mucho más desagradable, que es contra atacar, cuando uno contra ataca tiene alguna posibilidad de éxito, pero cuando está en el banquillo de los acusados eternamente, no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

publicado 02 Julio 2021

Emprendimiento familiar desde Concepción

Nace en abril de 202, apenas empezó la pandemia. En un campo familiar cerca de Concepción, los hermanos Laura y Daniel Sverlij desarrollaron la idea de un emprendimiento gastronómico. Laura está terminando de estudiar cocina y Daniel ingeniero comercial y juntos quisieron crear un producto novedoso para la región. “Empezamos con las salsas, como kétchup, mayonesa y mostaza, y luego sacamos una mayonesa trufada, con trufas de la zona, y eso fue un boom”, nos comenta Laura. Eso les permitió hacerse conocidos en la zona. Hace dos meses hicieron un relanzamiento del emprendimiento, cambiaron el diseño de las etiquetas y agregaron dos nuevas líneas de productos, las de chutneys y las de encurtidos, que son 100% naturales, a diferencia de las salsas que llevan preservantes. “Buscábamos una receta que fuera original y especial, y que nos permitiera armar una línea de productos. Buscamos un producto que fuera vistoso y entretenido para las casas y las familias. Y las recetas las hemos ido trabajando con el tiempo, pero en general hemos tenido muchas buenas críticas y vamos mejorando y aprendiendo”. Toda la producción de sus productos la hacen en la cocina familiar. Ya tienen resolución sanitaria, ya que el emprendimiento ha ido “agarrando vuelo”. Están pensando ampliarse en minimarkets, ya están en uno en Providencia y prontamente estarán en dos en Concepción. Y esperan que el tercer paso sea industrializarse. ¿Cómo prueban las recetas? Laura cuenta que cada vez que sacan un nuevo producto hacen catas con familias y amigos, siendo hasta ahora la recepción buena. “Todavía todo es muy artesanal, todo se hace a mano. Por eso vamos probando”. Hasta ahora, el producto con mejor recepción ha sido la mayo trufada, porque fue novedosa, y también chimimayo, que es mayonesa con chimichurri, aunque todos han sido exitosos. Para conocer más sobre Sexy Sauce, pueden visitar el Instagram @sexysauce.cl.

publicado 25 Junio 2021

Entrenar con un propósito

El movimiento del cuerpo humano, son desplazamientos en el espacio y en el tiempo, que se ejecutan a través de muchas articulaciones en forma simultánea y consecutiva.Cuando nos movemos y realizamos las actividades diarias utilizamos diferentes músculos y articulaciones. Estos diferentes movimientos los podemos realizar en nuestro trabajo y en nuestro día a día en las actividades más cotidianas, pero también al practicar un deporte. No será la misma técnica ni tendrá las mismas necesidades para un tenista, que para un chofer de buses, pero para conseguir una mejor calidad es necesario preparar el cuerpo en función de la realidades de vida individuales.El entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito, en concreto, un entrenamiento para que sirva. Es una metodología de entrenamiento que se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales. Es la aplicación de la anatomía funcional al entrenamiento.Es un entrenamiento personalizado, que cubre las necesidades individuales de cada persona.Es una metodología que incluye ejercicios y movimientos que ayudan a las personas a llevar a cabo tareas funcionales, de forma que el entrenamiento resulte útil a la hora de trabajar y preparar a los músculos para la actividad del día a día, práctico y adecuado a fines o funciones determinadas, mejorando el rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiones. Estos entrenamientos ayudan a estar en forma para el funcionamiento diario. Por eso el entrenamiento funcional está cada vez más usado por entrenadores, preparadores físicos, deportistas y demás profesionales del sector. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan desarrollar la inteligencia del movimiento humano. Beneficios:• Aumenta el rendimiento.• Mejora las actividades diarias.• Mejora la salud, la condición física y el bienestar general.• Disminuye el riesgo de lesiones.• Incrementa la fuerza y resistencia cardiovascular, la coordinación, la agilidad, la velocidad, la potencia, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio, la estabilidad, la propioceción y el estado físico.• Mejora la postura del cuerpo y los patrones de movimiento.• Quema grasas.• Acelera el metabolismo • Mejora la composición corporal (grasa/músculo).• Consigue un cuerpo más estético.• Consigue resultados más rápidos, ahorra tiempo y se pueden observar una evolución de resultados en menos tiempo.• Mejora la fuerza para mover las cadenas musculares, y no se enfoca en los músculos de manera aislada.• Desbloquea las articulaciones.• Mejora los factores neuronales y de coordinación Intramuscular (capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras) y coordinación Intermuscular (interacción de los grupos musculares que generan el movimiento).• Una lesión puede venir derivada de un problema deportivo o laboral pero el resultado es una incapacidad para llevar a cabo la tarea. El entrenamiento funcional, ayuda a rehabilitar y conseguir devolverle al cuerpo la normalidad de nuevo.Para quién:Es un entrenamiento apto para cualquier persona, sea cual sea su nivel deportivo.Para toda edad y sin diferencia de géneros.Principios:El entrenamiento funcional busca trabajar los músculos a través de ejercicios que imitan los movimientos cotidianos, es decir, que los ejercicios que se realicen, repitan parámetros similares a movimientos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, arrastrar, empujar, traccionar, etc.Este debe ser capaz de desarrollar ejercicios que involucren a los músculos del cuerpo en forma encadena y no que trabajen en forma aislada.Los ejercicios se deben realizar preferentemente en posición de pie. Cuando el cuerpo se encuentra apoyado, deja de trabajar la musculatura estabilizadora. Sin esta participación, se consiguen músculos fuertes pero sin la capacidad de encadenamiento. Las fuerzas y estímulos aplicados deberán potenciar la naturalidad corporal, que los vectores de fuerza de máquinas de ejercicios, no pueden sostener. Los movimientos en los ejercicios de un entrenamiento funcional deben ser generales, es decir, multiarticulares, ejercicios que generan una mayor coordinación intermuscular y son capaces de movilizar mayores cargas y aplicar estímulos más intensos.Características de los ejercicios funcionales:Deben ser ejercicios:1. Con gestos de la vida cotidiana, como tracciones o empujes.2. Que movilicen varias cadenas musculares simultáneamente.3. Que trabajen todas las capacidades motrices: equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia, resistencia, etc.4. Que involucren las cadenas musculares.5. Que involucren más del 50% de la musculatura corporal.Con el entrenamiento funcional, podrás tener resultado más rápidos y eficientes.

publicado 25 Junio 2021

Qué tenemos que saber

Caroline Weinstein es Química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso y Doctora de la East Carolina University EEUU. Se desempeña como académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, en las especialidades de Biología Molecular e Inmunología. Además, se dedica a la investigación en Innovación Terapéutica y Diagnóstico Molecular. Conversamos con ella para informarnos sobre la Variante Delta, que obligó a Israel a reponer el uso de las mascarillas y que ya fue detectada en un caso en Chile, de una mujer que viajó desde Estados Unidos al país. Israel acaba de reponer el uso de mascarillas en espacios cerrados y ha postergado en un mes la apertura de fronteras a turistas, que debía ser el 1º de julio. ¿Qué tanto debemos preocuparnos en Chile de la “Variante Delta?-La Variante Delta debe ser una gran preocupación ya que es la más transmisible de las variantes descritas a la fecha. Es un 60% más transmisible que la variante Alfa y datos preliminares indican que presenta mayor probabilidad que quienes se infecten con esta terminen hospitalizados.¿Qué pasa con la vacunación? ¿Las personas vacunadas tienen menos riesgo de desarrollar un cuadro grave con esta variante?-Las vacunas son menos eficaces contra la Variante Delta. Esto es especialmente cierto para las personas que no han completados las dos dosis. Para esta variante, se encontró que las vacunas Pfizer o Astrazeneca bajan su protección a 33 % con la primera dosis. Después de la segunda dosis, a 60% con Astrazeneca y a 88% con Pfizer.De todas maneras, la gente totalmente vacunada tiene menos riesgo de ser hospitalizada si se infecta con la Delta.¿Qué le parecen las medidas que ha implementado la autoridad sanitaria hasta ahora para prevenir la propagación de esta variante en Chile, como la aplicación de tests de antígenos a quienes entran al país?-Lo ideal sería cerrar fronteras. Además, apurar los programas de secuenciación para monitorear la aparición de variantes. La aplicación de test de antígeno sería interesante siempre y cuando se supiera su especificidad con la Variante Delta.

publicado 18 Junio 2021

Habilidades para crear confianza (Parte 2)

Como señalábamos en la primera parte de esta nota, hace dos semanas atrás, el gran denominador común de la confianza es la interacción social y su fundamento es que toda interacción produce un impacto entre quienes la componen, pudiendo reforzar o debilitar una relación, de acuerdo a las acciones de un otro. Tras trabajar con más de 500 equipos de diferentes rubros y empresas, he podido rescatar cuatro actitudes y/o conductas que a mi juicio son  imprescindibles para desarrollar la confianza. Ya desarrollamos la Cercanía y Cumplir las promesas, hoy revisaremos la Apertura y la Empatía. 3. APERTURALa apertura es clave en la formación de relaciones, a través de una actitud de consideración. Abstenerse de juzgar y adoptar una conducta de aceptar a las personas con valores, creencias e ideas distintas de las propias.La apertura nos permite tener una mentalidad flexible para ver la realidad de otro modo es clave para gestionar los cambios.  Albert Einstein dijo: “la mente es un paracaídas, solamente funciona cuando se abre”. Y es que cabe preguntarse si podemos desarrollarnos positivamente como personas con una mentalidad cerrada.Mantener una mente abierta es básico para el bienestar personal y la gestión del estrés, así como para facilitarnos conseguir nuestros objetivos vitales y mantener una buena relación con el resto de sociedad. A fin de cuentas, es nuestra capacidad de adaptarnos cognitiva y emocionalmente a esos cambios de la vida ante los que no podemos permanecer impasibles, viviendo con nuestros viejos hábitos y atajos mentales.A pesar de que el concepto “apertura mental” haga referencia a un rasgo de personalidad, esta se puede entrenar y desarrollar mediante diferentes técnicas y pasos, ayudándonos a ser más abiertos a los cambios, flexibles y comprensivos.Algunas técnicas o métodos que nos pueden ayudar a desarrollar la apertura mental:1. Practicar la escuchaEscuchar a otras personas nos aporta una gran cantidad de información acerca de lo que nos rodea y lo más importante, nos provee de otros puntos de vista sobre la vida que nos pueden aportar otra perspectiva de ciertos aspectos de nuestro mundo. Importante recordar que escuchar no significa sólo el acto biológico de oír. Esta escucha ha de ser activa, eliminando nuestros prejuicios y permitiendo que las otras personas expresen sus opiniones. Siempre desde el respeto por parte de ambos lados.2. Salir de la zona de confortTendemos a permanecer en aquellos lugares o situaciones en los que nos sentimos seguros, evitando lo nuevo por el riesgo a tener imprevistos. La “zona de confort” aunque en cierto grado es positiva, no debiese ser tan “cómoda” como para nunca salir de ésta. Es buenos estar atento a nuevas oportunidades para romper nuestra rutina.Una buena manera de salir de nuestra zona de confort es ir realizando pequeños cambios y acciones para salir de la rutina, lo que dará pie a otros cambios más grandes y poco a poco nos habituaremos a vivir nuevas experiencias que nos ayudarán a desarrollar otras perspectivas de todos aquello que nos rodea y a expandir la visión de nuestra realidad.3. Cuestionar las cosas y a nosotros mismosEsto incluye tanto aquello que nos rodea como nuestras propias creencias. Mantener una postura crítica, abierta  y constructiva con nosotros mismos y con aquello que nos rodea es fundamental para desarrollar la apertura mental. Implica que no tenemos que aceptar ciegamente o creer todo aquello que nos rodea. Implica tambien no tener miedo a ser diferente. Cuestionarse por ejemplo las costumbres y comportamientos que nos impone la sociedad, quitar importancia a aquello que el resto pueda pensar de nosotros, no temer las equivocaciones 4. EMPATÍALa capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, en otras palabras, es la capacidad que permite entender al otro(a), de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. Es  básicamente ponerse en el lugar del otro,o como dicen “ponerse en los zapatos del otro”.El entender y reconocer las emociones del otro y aceptarlas sin juzgar, nos llevará a tener conexiones más genuinas, con mayor sentido y eficacia, y por supuesto, perdurables en el tiempo.Para esto hay una herramienta muy útil y fácil llamada Mapa de Empatía. Es muy usada para observar a las personas, ya sea un par, colaborador, cliente interno o externo. es un recurso que sirve para diseñar el perfil de tu interlocutor ideal, con base en sus sentimientos y a través del análisis de seis aspectos básicos relacionados a las emociones. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a  entender y a conocer a tu interlocutor y cómo relacionarse con él. Esta herramienta nos permitirá comprender mejor la vivencia, necesidades y expectativas del otro y por ende, nos dota de más elementos para tomar decisiones y relacionarnos de manera más asertiva. Mapa de Empatía estándarLa empatía -que describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse en el lugar de él — permite ver las situaciones sobre perspectivas diferentes y entender las razones por las cuales los individuos actúan de embates innecesarios. A través del mapa de empatía, buscamos detallar la personalidad de nuestro interlocutor para comprenderlo.La estructura y características de un mapa de empatía se basa en recopilar en 6 bloques generales una serie de preguntas relacionados con la manera en la que percibimos el entorno, en este orden:¿Qué ve?¿Qué oye?¿Qué piensa y siente?¿Qué dice y hace?¿Cuáles son sus dolores y esfuerzos?¿Qué resultados espera?Si conseguimos hacernos al menos algunas de estas preguntas, con la ayuda del Mapa de Empatía, podremos entender y acercarnos mucho mejor a los pensamientos y emociones de otras personas,y por tanto crear y ofrecerles un mejor servicio nuestros clientes, mejores oportunidades de crecimiento a nuestros equipos, cumplir de mejor manera las necesidades de otras áreas, etc.* MELANIE COGAN KRAUS, FUNDADORA Y DIRECTORA DE M CONSULTORIAIngeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez.Máster Dirección de Personas y Organizaciones. Minor en teatro. Coach ejecutivo Senior y Alba Emoting® 13 años experiencia en consultoría y áreas comerciales.Directora de M Consultoría, especializados en Sello y escuelas de liderazgo, programas de formación a distancia, coaching ejecutivo y consolidación de equipos.+569 92991252 / www.mconsultoria.cl

publicado 11 Junio 2021

Una App para cuidar el bolsillo y el planeta

¿Cómo nació la idea de crear Rit?-Fue un día en pandemia en el que Ariel Kauderer, uno de los fundadores de Rit, comenzó a ver videos en TikTok. Para entonces apareció uno en que el empleado de un local mostraba como al final del día se botaba a la basura una cantidad absurda de comida preparada en perfecto estado. A Ariel le pareció tan indignante que lo volvió a mencionar semanas después como tema de conversación con un amigo, ahora uno de sus socios, donde sintieron la inquietud de hacer algo respecto. Poco después encontraron la solución: la App Rit, que ya trabaja con más 25 locales, permitiéndoles vender sus excedentes y mostrar un compromiso con el planeta.¿Quiénes son los creadores de la App?-Somos cinco fundadores: Kevin Corenstein, Raimundo Sobral, Alan Rezepka, Andrés Schilkrut y Ariel Kauderer.¿Cómo funciona el servicio?-Rit es una App a través de la cual los locales de comida venden sus excedentes a un menor precio. Esto les permite aumentar sus ingresos y comprometerse en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Por la parte del usuario, al entrar a la App verá un marketplace con todos los locales disponibles (una lista con tarjetas con cada local). Dentro de cada tarjeta se ve la cantidad de Rit Bags disponibles, el horario al cual las puedes ir a recoger y el precio original y final (con un descuento de hasta el 70%). El pago se hace a través de la App con cualquier medio de pago (tarjeta de crédito, débito o prepago) y el cliente debe ir a buscar la Rit Bag en el horario estipulado.¿Qué es una Rit Bag? Es una combinación incógnita de los mejores productos que el local no pudo vender durante el día. ¿Por qué incógnita? Como el excedente del local varía cada día, operativamente es mucho más simple combinar sus productos en una bolsa incógnita que inventariar los productos de forma individual en la App.¿Qué condiciones deben cumplir los productos que se ofrecen?-Todos los productos que vienen en la Rit Bag están en excelente estado y, por supuesto, dentro de su rango apto para consumo. Además, todas las Rit Bags tienen un gran descuento con respecto al precio de lista de los productos que la componen.¿Cuál es el objetivo del servicio, finalmente?-Rit tiene una misión ambiciosa: reducir el desperdicio de alimentos en Chile y el mundo, generando un ecosistema en donde el usuario, el negocio y el planeta se beneficien (un triple “win”).Con Rit el local puede aumentar sus ingresos, el usuario accede a productos a un precio muy bajo y se reducen las emisiones de gases a la atmósfera.

publicado 04 Junio 2021

Apoyo a los emprendedores comunitarios

Conversamos con Yonatan Nowogrodski, fundador y miembro del Directorio de la Fundación Kalanit (www.facebook.com/fundacionkalanit), creada para apoyar a emprendedores de la comunidad y también fuera de ella. ¿Puedes contarnos en qué consiste el Proyecto Kalanit y cómo se gestó?-La Fundación Kalanit nace como una iniciativa que Tomás Munzer, incialmente dentro de la Comunidad NBI, con la idea de gestionar mentorías para apoyar a emprendedores de la comunidad que necesitan ayuda. Esto fue el año 2019. En el año 2020 me propuso hacer algo con respecto a lo que estaba pasando con los emprendedores y con los temas que afectaban a la comunidad, y fue así como decidimos empezar a darle forma, ya que él quería hacer este proyecto y no sabía como canalizarlo. Decidimos formar una fundación y honrar a la madre de Tomás, que fue un ejemplo para él. Ya en julio del año pasado comenzamos a mentorear a la primera persona y sucesivamente comenzamos a buscar más emporendedores y a más mentores, hasta que el año pasado logramos entregarle mentoría a nueve emprendedores, con el apoyo de cinco mentores.  ¿Por qué decidieron poner el foco en los emprendedores?-Decidimos poner el foco en los emprendedores por varias cosas. Primero, la visión que tiene Kalanit es lograr la autosustentación basada en los principios de la Tzedaká. El principio más alto, según Maimónides, es aquel donde se le permite a la persona el auto-sustento. Y partió con emprendedores de la comunidad porque, obviamente, hay bastante interés en las personas en lograr crear sus propias empresas y pensamos que es un nicho específico también en el que hemos estado ayudando, pero no solamente a emprendedores de la comunidad, sino también emprendedores que están fuera de la comunidad. De hecho, de los nueve emprendedores del año pasado, habían varios que no eran comunitarios, y algunos que son extranjeros y viven en Chile.  ¿Qué ofrece Kalanit para los emprendedores comunitarios?-La Fundación Kalanit ofrece mentorías, son cuatro sesiones gratuitas de 30 minutos, aproximadamente, con distintos mentores. Lo que le pedimos a los emprendedores es que lleguen a la hora; asistan a las cuatro mentorías; completen las tareas que les dan los mentores y el formulario de evaluación. Esos son los compromisos. También estamos trabajando con Roberto Bussel, que es un gran emprendedor y tiene mucha experiencia empresarial. Él creó “Un café con R”, que es un programa que comenzamos a transmitir a partir de este año por Youtube Live y por Facebook Live. Y lo lindo es que hemos invitado a diversos emprendedores de la comunidad -también a gente que no es de la comunidad- a que hablemos de diversos temas que son importantes para crear un mejor ecosistema y que los emprendedores sepan muy bien dónde están pisando para tener claridad de cómo avanzar, porque lo que más cuesta es el principio, después cuando uno va tomando vuelo, logra moverse mucho más rápido. Pero cuesta pasar de la mentalidad de colaborador de una empresa u organización a emprendedor.¿Qué actividades han desarrollado hasta ahora?-Hemos desarrollado varias actividades. Tal como te dije, el año pasado apoyamos a nueve emprendedores y, en lo que va de este año, hemos apoyado a 11. Nuestro plan es llegar a 18. También estamos apoyando a Lazos, la red de jóvenes judíos de América Latina, con el proyecto de ollas comunes que tienen en La Pintana y estamos en el proceso de formación de una escuela de líderes para las comunidades masortim de América Latina, proyecto que se va a realizar con el Seminario Rabínico Latinoamericano. Tenemos también algunos otros proyectos que van orientados a la educación de matrimonios interconfesionales y estamos apoyando otras actividades de apoyo social. Es un trabajo bastante completo y, como fundación, estamos súper contentos y muy agradecidos.

Brillante silencio

Dos osos kodiak de Alaska formaban parte de un pequeño circo en que la pareja aparecía todas las noches en un desfile empujando un carro cubierto. A los dos les enseñaron a dar saltos mortales y volteretas, a sostenerse sobre sus cabezas y a danzar sobre sus patas traseras, garra con garra y al mismo compás. Bajo la luz de los focos, los osos bailarines, macho y hembra, fueron pronto los favoritos del público.   El circo se dirigió luego al sur, en una gira desde Canadá hasta California y, bajando por México y atravesando Panamá, entraron en Sudamérica y recorrieron los Andes a lo largo de Chile, hasta alcanzar las islas más meridionales de la Tierra de Fuego. Allí, un jaguar se lanzó sobre el malabarista y, después, destrozó mortalmente al domador. Los conmocionados espectadores huyeron en desbandada, consternados y horrorizados. En medio de la confusión, los osos escaparon. Sin domador, vagaron a sus anchas, adentrándose en la soledad de los espesos bosques y entre los violentos vientos de las islas subantárticas. Totalmente apartados de la gente, en una remota isla deshabitada y en un clima que ellos encontraron ideal, los osos se aparearon, crecieron, se multiplicaron y, después de varias generaciones, poblaron toda la isla. Y aún más, pues los descendientes de los dos primeros osos se trasladaron a media docena de islas contiguas. Setenta años después, cuando finalmente los científicos los encontraron y los estudiaron con entusiasmo, descubrieron que todos ellos, unánimemente, realizaban espléndidos números circenses.   De noche, cuando el cielo brillaba y había luna llena, se juntaban para bailar. Formaban un círculo con los cachorros y otros osos jóvenes, y se reunían todos al abrigo del viento, en el centro de un brillante cráter circular dejado por un meteorito que había caído en un lecho de creta. Sus paredes cristalinas eran de creta blanca, su suelo plano brillaba, cubierto de gravilla blanca, y bien drenado y seco. Dentro de él no crecía vegetación. Cuando se elevaba la luna, su luz, reflejada en las paredes, llenaba el cráter con un torrente de luz lunar, dos veces más brillante en el suelo del cráter que en cualquier otro lugar próximo. Los científicos supusieron que, en principio, la luna llena recordó a los dos osos primigenios la luz de los focos del circo y, por tal razón, bailaban bajo ella. Pero, podríamos preguntarnos, ¿qué música hacía que sus descendientes también bailaran?   Garra con garra, al mismo compás… ¿qué música oirían dentro de sus cabezas mientras bailaban bajo la luna llena en la aurora austral, mientras danzaban en brillante silencio?

Intel Israel designa a un vicepresidente árabe

Intel Israel ha designado a Reda Masarwa, un árabe israelí de la ciudad de Taybeh en el centro de Israel, como vicepresidente por primera vez en su historia.Masarwa, recibió el asenso después de 24 años en la empresa, anunció Intel el miércoles de acuerdo al reporte de The Times of Israel.Masarwa comenzó a trabajar en Intel después de completar sus estudios en la Universidad Ben-Gurion. En los últimos años, ha gestionado la construcción de plantas de chips de Intel, dirigiendo un equipo de 150 ingenieros de Intel y supervisando a más de 2 mil ingenieros externos a la empresa.Está casado, tiene cuatro hijos y ha estado viviendo en EE. UU. con su familia durante los últimos tres años, dijo la compañía. En total, se ha trasladado a diferentes áreas para Intel durante más de 10 años durante su carrera, informó la compañía.Su posición ha sido especialmente desafiante durante la pandemia, ya que no pudo viajar libremente para visitar los sitios globales de Intel.“Este año me ha demostrado más que nada la importancia de construir un equipo ganador”, dijo en un comunicado.“Un equipo en el que puedo confiar y que está formado por los mejores profesionales en sus campos en cada país y continente. Me dio la confianza de que, incluso en los momentos más turbulentos, puedo estar seguro de que estamos avanzando”, agregó el documento.Ayman Odeh, jefe del partido Lista Conjunta y uno de los principales políticos árabes de Israel, felicitó a Masarwa por la promoción.“Es la primera vez que Intel nombra a un ciudadano árabe de Israel para un puesto de vicepresidente. Orgullo”, dijo Odeh.Los árabes israelíes están subrepresentados en el sector de alta tecnología de Israel, y representan solo alrededor del dos por ciento de los trabajadores, a pesar de que constituyen el 20% de la población nacional.

Equipo mixto de natación de Israel llega a final en Olímpicos

Israel llegó este jueves a la final de natación mixta en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un importante logro para la delegación olímpica, informó The Times of Israel.Los nadadores Anastasia Gorbenko, Andi Murez, Itay Goldfaden y Gal Cohen Groumi se abrieron camino hasta la final de la carrera de relevos combinada de 4 × 100 metros.La final del evento, que verá a los 8 mejores equipos competir por las 3 medallas, se llevará a cabo el sábado, frente a Reino Unido, EE. UU., China, Australia, Italia, Países Bajos y el Comité Olímpico Ruso.Es la segunda final de natación para Israel en Tokio, y solo la cuarta para el país.Justo antes del relevo combinado, la nadadora israelí Aviv Barzelay anotó un buen tiempo para avanzar a las semifinales de los 200 metros espalda femeninos, que se disputará la noche de este jueves.Mientras tanto, Tomer Frankel no pudo avanzar a las semifinales en los 100 metros mariposa masculino, un evento que Groumi Cohen se saltó para concentrarse en el relevo combinado mixto.Los logros de la natación israelí se producen después de un día decepcionante en el agua el miércoles, donde Gorbenko terminó última en los 200 metros braza femenino, al igual que Murez en los 100 metros estilo libre femenino. A pesar de que Murez estableció un nuevo récord israelí en la carrera, ninguno llegó a las semifinales.A principios de esta semana, Gorbenko llegó a la final de los 100 metros espalda, la primera final para una nadadora israelí.El jueves temprano, el judoca israelí Peter Paltchik perdió una ronda de repechaje, terminando fuera de la contienda por la medalla en la categoría masculina de 100 kg.Y la windsurfista israelí Katy Spychakov ocupó el primer lugar en dos de las tres carreras, pero aún así terminó en el sexto lugar general, antes de la ronda final programada para el sábado.

Google conectará Europa y Asia a través de Israel

Se espera que el gigante tecnológico Google anuncie oficialmente el lanzamiento de su proyecto de cable submarino que conectará Asia y Europa a través de Israel, según puso saber Calcalist. El proyecto se reveló por primera vez en el Wall Street Journal en noviembre pasado, pero hasta la fecha no había sido confirmado oficialmente por Google. El plan incluye el tendido de dos cables submarinos. El primero, llamado Blue, conectará Italia, Francia, Grecia e Israel, con el segundo, llamado Raman, en honor a Chandrasekhara Venkata Raman, de la India, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1930, para conectar entre Jordania, Arabia Saudita, Djibouti, Omán e India.Los dos cables se conectarán en tierra en Israel, con Blue, para ingresar a Israel por la costa de Tel Aviv y Raman para comenzar desde la frontera entre Israel y Jordania cerca de la ciudad sureña de Eilat. Ambos sistemas de cable incluirán 16 pares de fibra óptica y se espera que entren en funcionamiento en 2024.Según estimaciones, actualmente existen alrededor de 600 cables de comunicación repartidos por todo el mundo, que conectan países y continentes con el objetivo de impulsar el tráfico de Internet, algunos de ellos submarinos y otros terrestres. El tendido del nuevo cable de Google en Israel es posible debido a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y los estados del Golfo y debido al deseo de Google de no tender el cable a través de Egipto, que se ha convertido en un cuello de botella ya que muchos cables pasan actualmente por el país. La compañía de telecomunicaciones israelí Bezeq será responsable de suministrar la conexión terrestre entre ambos cables. Bezeq ganó una licitación por el proyecto que se llevó a cabo el año pasado.

Manifestaciones exigen el fin del régimen islámico

En medio de una quinta ola de la pandemia de coronavirus, se están produciendo manifestaciones cada noche dentro de Irán, especialmente en la provincia suroccidental de Juzestán, rica en petróleo.Las protestas inicialmente se referían a la escasez de agua y cortes de energía, pero desde entonces se han convertido en manifestaciones para exigir el fin del régimen islamista.Se cree que al menos ocho manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán en la provincia de Juzestán, donde las protestas inicialmente provocadas por la escasez de recursos se han transformado en demandas por la eliminación del régimen fundamentalista.Los problemas ambientales pueden tener serias ramificaciones para la paz y la estabilidad nacionales e internacionales, y la ONU enfatiza la importancia de la seguridad ambiental. El régimen islámico en Irán desafía esta preocupación al descuidar deliberadamente los problemas ambientales y ecológicos, en detrimento del pueblo iraní.Esto es coherente con el comportamiento del régimen a lo largo de su mandato, ya que nunca se ha preocupado por las necesidades de los ciudadanos iraníes. En cambio, ha priorizado su propia supervivencia a toda costa y la diseminación imperialista del Islam chií en el resto del mundo. Esto ha dado lugar a muchos levantamientos y manifestaciones contra el régimen en Irán a lo largo de los años en los que la gente ha exigido, arriesgando sus vidas, que se escuche su voz.Más recientemente, se han producido manifestaciones regulares en la provincia de Juzestán, rica en petróleo, que limita con el Golfo Pérsico e Irak. Las manifestaciones comenzaron a principios de este verano, pero se intensificaron el 15 de julio. Han continuado todos los días, ganando apoyo en todo Irán.

El primer artista del sionismo

Ephraim Moses Lilien fue un fotógrafo y artista grafico judío. Nació en Galitzia en 1874.  Estudió pintura y técnicas gráficas en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y también en la Academia de Viena. Es considerado el primer artista sionista.Lilien integró movimiento modernista alemán y produjo gran cantidad de ilustraciones para periódicos, revistas, libros y afiches. La temática judía es parte importante de su trabajo, pero también se interesó mucho por el orientalismo y simbolismo.Viajó en varias oportunidades a Siria del Sur (Palestina Otomana), documentando lo que veía mediante fotografías y grabados. El Keren Kayemet Le Israel imprimió varias estampillas y posters con sus trabajos gráficos.En su honor hay calles con su nombre en Jerusalem y Tel Aviv. 

Atletas israelíes asesinados en los JJ.OO. de Munich son honrados en Tokio

Corría el año 2003 y me había tocado cubrir los eventos de los primeros Juegos Macabbeos Panamericanos organizados en Chile como periodista. Tuve el honor de conocer a la hija de Andre Spitzer, Anouk, con la cual conversé largamente y me contó que sólo tenía dos meses de edad cuando se generó la masacre de los atletas israelíes de Munich, de la cual formaba su padre, quien era esgrimista. Hasta ese entonces habían solo transcurrido 31 años y ella siempre hacía lobby con su madre, Ankie, y los parientes de los atletas asesinados por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” para que se hiciera justicia. Le solicitaban insistentemente al Comité Olímpico Internacional, pero este hacía oídos sordos de sus solicitudes de justicia. Sin embargo, el maleficio se rompió en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de estos héroes judíos que dieron sus vidas representando a su país a través del deporte que se supone debe ser para que encuentren atletas y deportistas de todas las naciones del mundo, sin importar su raza, credo u estatus social. Sin embargo y para que las próximas generaciones no olviden, que de nuevo en suelo alemán y tras el Holocausto, en 1972, en el verano boreal, estos once atletas judíos corrieron una suerte fatal a manos de unos cobardes asesinos que los masacraron a sangre fría y donde la policía alemana no hizo absolutamente nada por detenerlosAnkie Spitzer e Ilana Romano, viudas de Andre Spitzer y Yoseff Romano, participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la que se guardó un momento de silencio en memoria de las víctimas. Se rindieron tributos a los perdidos durante la pandemia y a lo largo de la historia olímpica. Se mencionó específicamente a la delegación israelí que murió en los Juegos de Munich. Se ofreció un momento de silencio dentro del estadio, junto con un espectáculo de danza en honor a los muertos.“En particular recordamos a aquellos que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos”, dijo el locutor. “Un grupo todavía ocupa un lugar fuerte en todos nuestros recuerdos y representa a todos los que hemos perdido en los juegos: los miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”.SucesoEl ataque de 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich vio a 11 atletas israelíes asesinados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos prominentes militantes de izquierda de Alemania Occidental.Después de un intento fallido de las fuerzas de seguridad alemanas de recuperar a los rehenes, los palestinos volvieron sus armas contra los israelíes y los mataron a todos.Las 11 víctimas fueron: David Berger, Ze’ev Friedman, Yoseff Gutfreund, Moshe Weinberg, Yoseff Romano, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Yakov Springer, Andre Spitzer, Amitzur Shapira y Kehat ShorrLos deportistas debían participar en eventos que incluían lucha, esgrima, levantamiento de pesas y atletismo.Justicia tarda, pero llegaLas familias de las víctimas de Munich hicieron campaña durante años por un mayor reconocimiento público de los muertos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). El COI enfrentó críticas por negarse a guardar un momento de silencio por las víctimas israelíes durante la inauguración de los Juegos de Londres de 2012, 40 años después del ataque.“Finalmente hay justicia para los esposos, hijos y padres asesinados en Munich”, dijeron los dos en un comunicado conjunto. “Pasamos por 49 años de lucha y nunca nos rendimos. (Nosotros) no podemos contener nuestras lágrimas. Este es el momento que estábamos esperando”.Palabras de BennettEl primer ministro Naftali Bennett elogió la medida.“Hoy, por primera vez en los Juegos Olímpicos, hubo una conmemoración oficial por la masacre de los 11 miembros de la delegación israelí a los Juegos Olímpicos de Munich. Aplaudo este importante momento histórico. Que sus recuerdos sean una bendición”, aseguró el premier israelí.Asimismo, Igal Carmi, jefe del Comité Olímpico israelí, dijo que Israel estaba “agradecido” por el tributo de 2021. “El Comité Olímpico Internacional cumplió los anhelos de las familias de las 11 víctimas israelíes de Munich y las conmemeró valientemente en la ceremonia de apertura de esta noche”, dijo en un comunicado.

Una leyenda viva del Jazz y de la Música Cinematográfica

Si hay alguien prolífico en la composición musical del Jazz y de bandas de sonido para películas o series de televisión ese es Boris Claudio Schifrin, apodado Lalo Schifrin, argentino de nacimiento y judío por ascendencia. Nacido el 21 de junio de 1932, en Buenos Aires, adoptó luego con los años la ciudadanía estadounidense y se radicó en este país definitivamente.Schifrin es famoso por componer la música para series como “Misión Imposible”, “Mannix”, “Starsky y Hutch”  y para películas como “Harry El Sucio”, protagonizada por Clint Eastwood, “The Cincinnati Kid”, “Bullitt”, “Cool Hand Luke” y “Enter the Dragon”.A lo largo de su carrera ha recibido seis Premios Grammy; un Premio Cable ACE; seis nominaciones del Premio de la Academia y cuatro al Premio Emmy. En 2018, la Academia de Hollywood le otorgó un Óscar honorario por su trayectoria.Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los seis años. Cursó la enseñanza media en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, ingresó a estudiar en el Conservatorio de París y participó de la vida jazzística nocturna parisina, a la que era muy aficionado entonces el escritor argentino Julio Cortázar.Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una big band. En 1956, conoció al trompetista Dizzy Gillespie, que venía acompañado de Quincy Jones; ambos compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla.Gillespie luego le encargó que escribiera para él. El trabajo fue una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que terminó en 1958.Ese año se convirtió en el arreglista del músico español Xavier Cugat.En 1960, se trasladó a Nueva York y se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar el disco “Gillespiana”, obtuvo un gran éxito. Schifrin se convirtió en el director musical de Gillespie hasta 1962.A partir de ese año, se centró en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de Jazz Latino y de Bossa Nova; aceptó, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como “Misión Imposible” (1966), “Mannix” (1967), y “Starsky y Hutch” (1975-76).También compuso la música de la película de culto de George Lucas “THX 1138” (1971). Como músico de jazz, escribió la suite Jazz Mass en 1965, y se aproximó al Jazz-Funk con su disco “Black Widow”, de 1975. En 1985, recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito como uno de los mejores jazzistas de la Argentina. Continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa.Grabó, además, una serie de discos de Jazz orquestales llamados Jazz Meets The Symphony, y se convirtió en el principal arreglista de Los Tres Tenores, lo que suscitaría su actual interés por la música clásica.Últimos añosEn 2016, la Cinemateca Francesa le rindió tributo con la edición de The Sound Of Lalo Schifrin, una caja de cinco CD. Además, fue el invitado especial de la tercera edición del Festival de Cine y Música de Películas de La Baule, con un concierto en su honor. “Yo tengo un don. No sé quién me lo dio, pero tengo mucha suerte: a veces, veo una imagen y ya me imagino la música”, dijo Schifrin en un reportaje.El 17 y 18 de enero de 2020, se llevaron a cabo en su homenaje, dos conciertos denominados Tributo a Lalo Schifrin en el Symphony Space de Nueva York, promovidos por la Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) de Arturo O’Farrill. En el programa se incluyeron: su Suite Gillespiana, obras de Emilio Solla, Pablo Aslan, Guillermo Klein, Sofía Rei, Richard Nant y Horacio Salgán y se estrenó Lalo Cura La Locura de Gabriel Senanes, composición encomendada por la ALJO, que fuera dirigida por el mismísimo Lalo Schifrin.

Gobierno de Israel anuncia nueva campaña de vacunación

El Ministerio de Salud de Israel anunció que se comenzarán a administrar una tercera dosis contra el COVID a adultos desde los 60 años a partir de la próxima semana. Así lo informó el director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, luego de que el Primer Ministro Naftalí Bennett se funcionarios de salud para revisar las recomendaciones de un panel de expertos de que los israelíes de mayor edad reciban un refuerzo de la vacuna contra el COVID19. Junto con de Hungría, Turquía y Uruguay, Israel es uno de los primero países en anunciar el uso de una tercera dosis, medida que está siendo estudiada en otras naciones como Estados Unidos y Chile. Según lo informado por Ynet Español, Nachman Ash señaló que la decisión se motiva en el que “el aumento de los casos graves en personas vacunadas es significativo. La cepa Delta es más resistente a las vacunas, y además notamos que las vacunas reducen su eficacia con el paso del tiempo”.Por su parte, el Primer Ministro señaló: “Nuestra estrategia es clara: salvaguardar la vida y salvaguardar las rutinas diarias en el Estado de Israel”. La decisión se anunció horas después de la reposición del “Pasaporte verde”, que permite acceso a eventos y lugares públicos solo a aquellas personas que están vacunadas, recuperados o que puedan presentar una prueba de virus negativa reciente. Las cifras del Ministerio de Salud de Israel muestran que el miércoles 28 de julio hubo 2.165 nuevos casos de COVID19 y 159 pacientes UCI, siendo el tercer día consecutivo en que esta cifra supera los 2.000 casos, mostrando los niveles de contagio más altos desde marzo de 2021.El nuevo proceso de vacunación se iniciará el 1º de agosto, y el primer ciudadano israelí que recibirá la tercera dosis en el marco de esta campaña será el Presidente de Israel, Isaac Herzog. Según lo informado por Ynet, el Ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, declaró que “esta nueva ola de COVID19 presenta un nuevo desafío ya que la variante Delta es más contagiosa y más resistente a la vacuna”, y señaló que esta campaña se lanza para hacer todo lo posible para mantener la economía abierta. “Los cierres, el desempleo, el daño a los comerciantes y las secuelas mentales también tienen un alto precio para la salud de los israelíes”.

CADENAxCalle

Hace algunas semanas tuvimos nuestra primera salida de diagnóstico de nuestro proyecto “CADENAxCalle”. habido un aumento de aproximadamente un 30% de personas que viven en esta situación.personas en situación de calle dentro de una misma ruta. Queremos saber por qué y cómo llegaron a estar en esa situación, y cómo podemos ayudarlos a salir de esta. Luego de varias salidas de diagnóstico, tendremos salidas con equipos de trabajo específicos, como psicólogos, dentistas y médicos que nos ayudarán y acompañarán en este proceso.Si estás interesado en conocer más sobre “CADENAxCalle”, ¡no dudes en escribirnos a: cadenachile@cadena.ngo!

“Ninguna persona que valore la paz, la libertad, los derechos humanos y la democracia puede tolerar el antisemitismo”

Analista internacional, consultor en materias de liderazgo y asuntos globales, académico, columnista y podcaster, Rafael Rincón –venezolano radicado en Chile- es una de las voces interesantes a leer y escuchar en estos días. Recientemente presentó un seminario sobre antisemitismo en El Líbero, que resultó ser un éxito en su convocatoria y contenidos. Quisimos conocerlo más y saber qué opina de este fenómeno. Rafael, ¿puedes contarnos de ti, cuál es tu formación y tu ocupación actualmente?-Soy ingeniero comercial de formación, pero luego hice estudios de Maestría y Doctorado en Asuntos internacionales. He trabajado en áreas que van desde petróleo hasta Think tanks, pasando por la consultoría y la docencia universitaria. También he sido profesor en varias universidades y actualmente lo soy en la Universidad del Desarrollo. Suelo dar conferencias nacionales e internacionales, hoy principalmente de liderazgo, estrategia y asuntos globales. Trabajo mucho con megatendencias y temas relacionados con la democracia. Estoy llevando adelante un proyecto de liderazgo y reconocimiento del entorno global llamado Quadriga.¿Cómo y por qué te has acercado al análisis del conflicto palestino-israelí?-Creo que esto empezó hace 20 años, cuando comencé a aprender el idioma árabe. Eso me llevó a adentrarme en la lengua y la cultura, por supuesto, pero también en el Medio Oriente, en las tensiones políticas y religiosas y en los conflictos de la zona.Además, para acompañar mi aprendizaje del idioma, decidí que debía hacer una inmersión cultural dentro de mis posibilidades. No solo tuve muchos amigos árabes, sino que también durante años asistí a una mezquita para conocer la religión desde dentro. Y en las conversaciones a veces aparecían los temas internacionales que involucran, de uno u otro modo, al mundo árabe y el islam.También, y aunque no soy un especialista académico dedicado a esto, esta mezcla me llevó a conocer mucho sobre el terrorismo islámico. En estas conversaciones que te menciono solía salir el tema en discusiones donde tenías posiciones distintas y un rol muy moderado del sheikh.El conflicto palestino-israelí siempre estuvo presente en mis intereses. Mi primer libro sobre el tema fue “¿Cuál es el futuro de Israel?”, de Shlomo Ben Ami, pero luego leí muchos más. Este interés se ha acentuado o revivido aún más desde que emigré a Chile, donde lamentablemente está muy vivo el conflicto, aún a tantos kilómetros de distancia.¿Qué te motivó a realizar el seminario sobre antisemitismo que hiciste para El Líbero, el pasado 14 de julio, y cuál fue la respuesta de quienes asistieron?-La principal motivación fue ver un tema del que yo no estaba completamente consciente en los años que he estado en Chile, tema que existe a nivel alto y de una forma que no me imaginaba. Esto quedó muy evidenciado cuando se presentó el conflicto de mayo pasado. A partir de eso me fui encontrando en la prensa con artículos y expresiones violentas, por ejemplo, con las manifestaciones que hubo frente a la embajada, y me dije “Hay que hacer algo”. Y quise aprovechar este espacio para explicar qué es el antisemitismo, porque hay una visión distorsionada, confusa, de los términos antisemitismo y antisionismo. Porque se puede ser crítico a la política israelí, pero no puedes ser antisemita. Ninguna persona que valore la paz, la libertad, los derechos humanos y la democracia puede tolerar el antisemitismo. Esto no es un “problema de los judíos”. Es un problema social serio y de todos. El antisemitismo es odio y discriminación hacia un grupo humano y debe ser tratado como tal.La recepción fue muy buena y, sobre todo, al parecer ayudó a aclarar conceptos y tomar conciencia de lo arraigado y grave del problema. Los asistentes se impresionaron mucho al ver tropos antisemitas clásicos, como los que define la Anti Difamation League, ADL, expresados en ejemplos concretos que se presentaron en Chile. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad judía chilena respecto del antisemitismo?-Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de otras formas de odio, racismo y discriminación, el antisemitismo se alimenta mucho de teorías conspirativas donde el mal más temible y vil lo encarna el judío. Por eso el antisemitismo tiene una inquietante aceptación social: quienes lo manifiestan se ubican moralmente del lado de los buenos que enfrentan la encarnación del mal.En Chile veo un antisemitismo transversal y muy arraigado, que va políticamente desde la izquierda a la derecha y desde ateos y agnósticos hasta religiosos, desde los que ven en los judíos a Israel y de ahí directamente al aliado de los EE.UU. hasta los que piensan en el Plan Andinia. Claramente la importación del conflicto hace lo suyo, y seguramente agrava el problema, pero sospecho que aun sin ese elemento hay suficiente alimento antisemita como para al menos mantener vivo el problema, que además te encuentras en todo el mundo. Recordemos que Chile tuvo incluso un partido nazi y hasta un escritor de renombre afín a esas ideas. Y quizás uno de los principales problemas es lo normalizado, o subestimado, que se encuentra. ¿Dónde se te puede leer y escuchar actualmente?-En mi podcast “En el fin del mundo” que conduzco con Sascha Hannig, que está en Spotify, Amazon Music, Google Podcasts y Apple Podcasts. También en columnas en varios medios, frecuentemente en El Líbero, y los viernes en La Mirada Líbero en Radio Agricultura.