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Les presentamos la nueva Yeshivá “VeZot Hatorá”

Según la Enciclopedia Judaica, una Yeshivá es un centro de estudio talmúdico. Según el nuevo proyecto de Yeshivá del Círculo Israelita de Santiago, CIS, “VeZot Hatorá”, una yeshivá es -además- un lugar inclusivo, de estudio de fuentes judías diversas, en donde todos quienes quieran adentrarse en la riqueza del estudio del judaísmo puedan hacerlo, de manera enriquecedora y con una dinámica de aprendizaje constante. De esto se trata el nuevo y ambicioso proyecto liderado por el staff espiritual del CIS, liderado por el Rabino Eduardo Waingortin, quien es además el precursor de la idea que ahora da vida a esta yeshivá. Según nos relata, “buscamos que sea un centro de extensión, para que el estudio no quede solo en la sinagoga sino que se extienda a los hogares, y que el conocimiento del judaísmo pueda estar en la sociedad. Estas eran aspiraciones que teníamos hace mucho tiempo, pero nunca las pudimos canalizar porque no estaban estructuradas. Entonces, surge una estructura que pueda contenerla, para la que nos pareció que el concepto Yeshivá, el nombre, era muy sustantivo en el aprendizaje y transmisión de la herencia judía. Entonces quisimos recuperar ese nombre que es tradicional, con un formato tanto tradicional como moderno”. El Rabino Eduardo nos explica que la yeshivá es algo amplio, “que abarca todas las etapas de la vida. No vamos a ser exclusivos, sino inclusivos. Quien quiera participar y estudiar en la Yeshivá “VeZot Hatorá” va a ser aceptado con todo gusto.  Y el sello masortí está en la inclusión, acá no van a haber temas prohibidos, acá se discute y se habla sobre todo; acá las fuentes pueden ser absolutamente heterodoxas y pueden provenir de las ciencias, del pensamiento universal y judío contemporáneo. Esa es esencialmente la marca de esta yeshivá. Es el judaísmo insertado en las necesidades del hombre y la mujer de hoy”. Igualdad de género y diversidad de fuentes: características de una yeshivá masortitQuisimos profundizar un poco más respecto a las características e implicancias de este nuevo proyecto del CIS, y conversamos con el Rabino Ariel Sigal para conocer cómo funcionará la Yeshivá “VeZot Hatorá” en la práctica y quiénes podrán participar, así como cuáles son las particularidades de una yeshivá patrocinada por la corriente judía masortí. Rab Ari, ¿puedes comentarnos qué motivó la creación de la Yeshivá “VeZot Hatorá” y cuál es el objetivo del proyecto?-Hay una linda metáfora que nos permite comprender este modelo. Es probable que a muchos nos gusta el mar y existen dos maneras de disfrutarlo. La mayoría del tiempo tiene que ver con entrar, nadar y flotar en la superficie. También hay momentos en donde queremos aventurarnos para conocer más y bajamos a las profundidades para bucear y comprender esa maravilla desde una perspectiva distinta. Este es el espíritu de la yeshivá, bucear en las profundidades judías encontrando poderosas razones auténticas que le dan sustento a lo que hacemos, creemos y practicamos. El objetivo de este proyecto es involucrar a todos aquellos que están buscando un estudio sistemático, programado y abarcador. En la metáfora, hacer parte a aquellos que quieren descender a las profundidades y buscar segundas y terceras lecturas.Muchos se podrán preguntar “¿Una yeshivá masortí? ¿No es esa una exclusividad de la ortodoxia?”. ¿Qué responderías? ¿Es este proyecto una respuesta también a esas preguntas? -La palabra “Yeshivá” se refiere a sentarse a estudiar. Y aunque es cierto que conocemos más las yeshivot ortodoxas, estudiar es una obligación y un privilegio de todo Am Israel. Las características distintivas de una yeshivá masortit son esencialmente dos. La primera es la igualdad de género. En una yeshivá masortit estudiamos hombres y mujeres, y lo hacemos juntos, entendiendo que los diferentes enfoques no pueden sino enriquecer la experiencia. En segundo lugar, la variedad de textos abordados, que incluyen, además de Sifrei Kodesh (literatura sagrada como la Torá, Talmud, Midrash y Zohar) los aportes de la filosofía y de todo el espectro del pensamiento judío. Este proyecto intenta enamorar a todos y a todas del conocimiento de nuestras fuentes inagotables.¿Para quiénes está dirigida la yeshivá? ¿Y qué se busca de los talmidim?-Es un público muy particular, que debe tener el tiempo semanal para estudiar “one on one” y el coraje para enfrentarse con el texto, que a veces se presenta con enigmas y enunciados atemporales. No solamente hablamos de arameo, hebreo o inglés como una barrera, sino también la perspectiva para abordar pensamientos que tienen más de 2.000 años. Se busca que los talmidim tengan el desafío personal de someterse una dinámica de estudio constante y se animen enunciados que traen la Torá de Moshé MiSinai.El movimiento conservador está haciendo un trabajo muy relevante en cuando a la práctica judía igualitaria. En ese sentido, ¿cómo pueden participar las mujeres en este proyecto?-De todas maneras, es el punto alto de este proyecto. Las mujeres tienen exactamente el mismo lugar que hombres frente a la Torá y el judaísmo. Las invitamos a que se sumen y participen. No se trata de forzar textos o Halajá -ley judía- para justificar un lugar preestablecido para ellas. Las mujeres son bienvenidas y será uno de los focos en donde este proyecto se propone ser relevante.¿Cuáles son las dinámicas de estudio de la Yeshivá: horarios, sesiones, trabajos, lecturas, etc.?-El estudio puede ser vía Zoom, pero siempre el tiempo real de estudio es el compartido durante la jevruta -método de estudio en Yeshivá- y no hay tareas extras. Eso significa que el tiempo comprometido al estudio es el tiempo en el que se avanza, tanto para comprender el texto como para formular las preguntas. Proponemos encuentros semanales y si bien no hay un plazo para finalizar las unidades de estudio, a medida construimos una hoja de ruta que nos de la pauta que vamos avanzando. Semestralmente, construimos una pequeña publicación tanto escrita como audiovisual en donde damos cuenta las huellas transitadas por los distintos talmidim. Además de eso, VeZot Hatorá, ofrecerá publicaciones mensuales de tinte académico y la lectura transversal y anual de un mismo libro para toda la comunidad, Séfer beYajad.¿Qué contenidos se van a abordar?-Hay tres maslulim de estudio: Mesorati, que abarca textos clásicos desde la Biblia, Talmud y exégetas clásicos; Sijli, traducido como racional o cognitivo, en donde el poder del nominalismo atraviesa distintos libros que traen explicaciones consistentes encadenadas que pueden ser comprendidas por la mente humana (por ejemplo, Hiljot Mamrim, Emunot veDeot, Perek Jelek, Shmona Prakim), y, el último, Rujani, en donde se intenta abordar el misticismo, las metáforas y los relatos que componen las leyendas judías a través de la mística y el esencialismo (como Derej H, Mesilat Yesharim y Zohar). Proponemos lecturas de libros completos en formato físico, que puedan ser atesorados en la biblioteca judía de cada talmid.¿Cómo se pueden inscribir quienes estén interesados en participar y qué compromiso se espera de los talmidim?-A los interesados, los invitamos a que escriban a rabinato@cis.cl para tener una reunión y poder programar el estudio. Vale aclarar que el formato de Yeshivá no reemplaza un grupo de estudio clásico donde participa algún congregante, sino que es un compromiso complementario. Les sugerimos que estén muy atentos para enterarse de las próximas novedades y siguientes pasos.

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Heredando silencios

Hace algunos días atrás comencé a escuchar un nuevo podcast que me recomendaron, llamado “De eso no se habla”, el cual narra distintas historias sobre silencios individuales y colectivos, y cómo romperlos. Después de escuchar y digerir un par de capítulos, me quedé pensando en mi propia historia. En mi historia, como mujer, madre, hija, nieta y como tercera generación de sobrevivientes de la Shoá.  Coincidentemente, hace algunos días atrás me escribió una amiga, ex compañera del magíster que realicé hace ya varios años, para pedirme si le podía enviar mi Tesis de Grado (“Transmisión transgeneracional del trauma en nietos de sobrevivientes del Holocausto”) porque estaba atendiendo en la consulta a un chiquitito de 8 años, cuarta generación de sobrevivientes. Me contaba que estuvieron conversando sobre las diferencias entre generaciones y los desafíos que le toca enfrentar a cada una de ellas. Entonces, sentí que la vida me estaba mostrando una temática de la que era necesario hablar, escribir y contar. Y bueno… aquí estoy en esa hazaña. El convertirme en madre me ha hecho enfrentarme permanentemente a la pregunta sobre cómo me gustaría criar a mi hijo. Qué cosas me gustaría que pasaran en nuestra dinámica familiar. Qué valores son relevantes para mí transmitir. Y he llegado a la conclusión de que cada mujer y cada familia encontrará sus propias prioridades e intereses, entendiendo que cada sistema familiar se constituye y funciona de una manera diversa, subjetiva y única, con sus propios recursos y necesidades. Desde allí que lo que para mí sea prioridad en mi crianza, puede ser muy diferente a lo que piense y sienta mi compañera del lado. Pero hay algo que me parece transversal y que creo que es nuestro desafío como parte del colectivo de la tercera generación de sobrevivientes: el recuperar y comunicar memorias que no han podido tener un espacio en nuestras dinámicas familiares cotidianas. Está estudiado que el silencio fue protagonista de las interacciones entre la primera y segunda generación de sobrevivientes. Era demasiado doloroso para los padres narrar y revivir una experiencia devastadora, plagada de trauma y sufrimiento. Y era demasiado angustioso para los hijos preguntar y enfrentarse a un rostro marcado por el dolor y la pérdida. Entonces, nuestros padres y madres crecieron en familias donde lo no dicho deambulaba permanentemente. El silencio era un miembro más del árbol genealógico, y se sabía que había cuestiones de las que no se tenía permiso para hablar. Y llegamos nosotros, los nietos, 60 años después, cargados de dudas, de fantasmas y con ganas de saber y de entender. Pienso que, al estar generacionalmente más distanciados de la experiencia de trauma, se nos hace más fácil atrevernos a preguntar por nuestra historia y por nuestras raíces. Desde ese lugar es que quienes, estamos actualmente criando, tenemos el desafío de ofrecer a la cuarta generación un espacio donde estemos emocionalmente disponibles para hacernos preguntas entre todos, para saber cómo nos sentimos, grandes y chicos, chicos y grandes.  Implica cambiar el mecanismo de esconder lo displacentero debajo de la alfombra, por una manera diferente, que permita ir deshaciendo los silencios e incorporando el dolor como parte inherente de la experiencia vital. Un ambiente familiar en el cual se puede hablar, sin juicios ni presiones, de cómo se siente cada uno nos hace sentir acogidos y reconocidos en nuestra vivencia emocional. Un niño, que puede hacer preguntas que son respondidas, tendrá más herramientas para ir construyendo su sentido de sí mismo con mayor coherencia, al comprender que su relato tiene continuidad y sentido con la historia de quienes generacionalmente lo anteceden. Destapar silencios cuesta, duele y asusta… pero también sana y nutre. Por mi parte, aún soy una mamá en pañales, con solo 18 meses de práctica, y probablemente el cómo vaya llevando mi crianza se irá dando un poco sobre la marcha, como buen proceso humano, dinámico e incierto. Pero de lo que sí estoy clara es que quiero que mi casa sea un lugar donde nos podamos sentir cómodos de callar cuando lo sintamos necesario, pero también sentirnos libres de pensar e integrar los ecos de nuestra historia, de ofrecerles un espacio real a las sombras y a los silencios que todas las familias cargamos, para que no queden rondando a puertas cerradas. * Recomiendo el documental israelí “The flat”, de Arnon Goldfinger. 

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Jugando al tenis siempre gano 6/0 y 6/0

Corría el mes de julio de 2019. Nos íbamos a las Maccabiadas de México; en mi caso, “por fútbol”, entre comillas porque mis desgarros me llevaban casi como aguatero. Estábamos jugándonos el pase al tercer lugar contra Estados Unidos (y era primera vez que el fútbol adulto de Chile podía postular a una medalla) cuando el DT me dice que me toca entrar… Les juro que entré, no pasaron más de siete minutos y mi isquitibial me llamó y me dijo: “Nene, aquí termina el fútbol para ti”. Salí amargado y también boté una que otra lágrima. La impotencia y frustración a veces nos muestran que no somos tan fuertes como creemos.Llegando a Santiago, y luego de un mes de recuperación, un fui a buscar a mis hijos a sus entrenamientos en el Estadio Israelita. Me senté en el casino y me pregunto: “¿Qué voy a inventar para hacer deporte?”. En esos días de orfandad deportiva, mi cuñado y gran amigo Alan Tunik (presidente de la rama de tenis) me invitó a jugar tenis y me motivó a intentarlo.Jugué unas seis a siete clases, me sentí Boris Becker (por lo rubio) o Marin Cilic (por lo alto) y preparado para ingresar a la rama de tenis.Reconozco que estaba nervioso, nunca había competido en un deporte individual que era, además, muy nuevo para mí. Fue ahí cuando, con un poco de susto o vergüenza de perder 6/0-6/0, me dije que de igual forma lo iba a intentar. Y le pedí a Alan que me metiera al chat de escalerilla de la rama de tenis del EIM. Cuando ingresé a este, un chat con casi 200 personas, tuve alguna cordialidad y una que otra talla con respecto a mi pasado futbolista. Sin entender la dinámica, pregunté si alguien quería jugar conmigo y nadie contestó. A la semana siguiente volví a preguntar y de nuevo no hubo respuesta. En ese momento me puse a pensar que tenía que cambiar la estrategia, comprendí que tenía que ser yo el que debía desordenar un poco ese chat y fue ahí cuando se me ocurrió invitar a toda la rama a un asado. Increíblemente todos respondieron, se hizo el asado y yo por fin tuve con quien jugar.En este chat hay gente de la Tercera Edad y gente muy joven, se utiliza para desafiar a rivales por utilizar su ranking en la escalerilla y así poder ir avanzando lugares en el escalafón. Obviamente, yo partí último, mi puesto era el 94.Fueron pasando los meses y los resultados en contra, y me fui dando cuenta de que este chat de escalerilla es mucho más que solo tenis. Nos tocó llegar a esta fatídica pandemia, el encierro, la soledad y -por qué no decirlo- la amargura. Y ahí empezó a florecer lo mejor de nosotros, del chat de tenis, que tan competitivo es. Nos dimos cuenta que el chat no solo era para organizar partidos por el escalafón, que no solo había personas queriendo ganarte, sino que también estábamos para apoyarnos cuando más se necesita. El poder anunciar algún producto que un cercano está vendiendo, de poder hacer Tikún Olam con nuestro equipo de cancheros y peloteros, de ayudar a nuestros compañeros de rama que tampoco lo estaban pasando bien y, también, de hacer sentirnos cerca (aunque sea por Whatsaap) cuando realmente estamos lejos.Cuando se acabó el primer encierro, volvimos todos como niños chicos a jugar en la arcilla. La risa se contagiaba por el solo hecho de estar ahí, de tocar una raqueta, de sentir el sonido al abrir un tarro de pelotas… Es ahí cuando nos damos cuenta lo poco que necesitamos para ser felices (aunque sea por un ratito).En una de estas tantas palizas que me dieron, y como soy un poco distraído, un día, en la mitad de un partido, desde la cancha de al lado, un caballero mayor de nuestra rama me dice: “Mira hijo, mientras estemos viéndonos aquí, con el sudor y el sol en la cara, no podemos estar tan mal”. Sus palabras me tocaron muy en lo profundo de mi alma y, acompañado de que estamos en momentos donde todo nos emociona y nos llega más fuerte, decidí en ese momento hacer un cambio de switch y tratar de disfrutar de lo simple de la vida y, sobre todo, de estar en una cancha de tenis.Cada vez que juego un partido converso con mi rival, me gusta conocerlos, aprender y sobre todo escuchar sus vivencias y opiniones. No siempre tenemos la oportunidad de jugar en una escalerilla tan heterogénea y con gente tan valiosa que nos pueda entregar tanto.Hoy en la rama de tenis somos más de 200 personas, el fanatismo y la sana competencia solo ha hecho que en este chat se conozca más gente, se logre ayudar a los más necesitados, y se luche contra la asimilación en un entorno judío y deportivo.Agradezco infinitamente pertenecer a una institución deportiva y judía como el EIM, donde a nuestros hijos se le inculca el compañerismo y el esfuerzo, pero más agradezco pertenecer a un chat con 199 amigos.Para terminar, decir que el solo hecho de vestirme, agarrar mi bolsa y raquetas, partir al estadio, jugar y hacer deporte me hacen sentir que gane 6/0-6/0 ¡incluso cuando me ganan por paliza!

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Mecánica con dedicación

A sus 38 años, Marcos Olhbaum lleva bastante tiempo trabajando con autos: desde el 2012 a la fecha. Técnico Mecánico Automotriz de profesión, ofrece el servicio de llevar vehículos particulares a la revisión técnica. “Me di cuenta de que mucha gente no tenía tiempo o no tenía paciencia para ir y hacer las colas de las plantas de revisión técnica, y mucha gente que también ignoraba que para llevar un auto a la revisión, hay ciertos protocolos que hacen que el auto pueda pasar, no es solamente llevarlo, hay que revisar los frenos, los gases, las luces, etc.”¿Cuáles son los servicios que ofreces? ¿Y el rango de precios?-Yo hago mantención de vehículos por kilometraje o bien mantenciones de rutina, para ver los desgastes de piezas, de frenos o en el mismo motor. Los motores, después de los 100.000 kilómetros, deben someterse a un chequeo más profundo, y para eso contamos con equipos de scanner que permiten si hay sensores, actuadores como válvulas que están fallando. Y eso sumado al “oído”, a la expertise, que permite saber si el auto está fallando, porque es el mismo vehículo que te va dando cierta pauta.Respecto de valores, depende de la mantención. Mis precios son más baratos que los de un concesionario, pero el precio depende del kilometraje y de las horas hombre que se requieran para el vehículo. Pero para dar un presupuesto se requiere revisar el auto, y para eso me pueden contactar al Whatsapp +569-91223098.¿Cómo te ha ido en este emprendimiento, qué tal la recepción de la gente?-Me ha ido muy bien, he tenido muy buena recepción de la gente y han confiado en mí. Me recomiendan mucho, partí con muy pocos clientes y ahora tengo bastante, clientes fieles y otros que se van sumando, y a todos espero darles un muy buen servicio, ayudarlos, ser cordial, y explicarle a la gente en términos fáciles ¿Y qué le podrías recomendar a tus potenciales clientes, en especial ahora que volvemos a cuarentena total?-La recomendación que podría darle a mis clientes, y a mis futuros clientes, es que durante esta cuarentena es que el auto al menos se haga funcionar una vez por semana y ojalá moverlo, echarlo a andar y moverlo hacia adelante y hacia a atrás. Con eso los neumáticos no sufren un desgaste por esta parados mucho tiempo. Y lo otro es el cuidado de la batería, porque hay autos que en la cuarentena pasada se echaron a perder porque nunca los hicieron funcionar, por ende las baterías se fueron agotando y no tuvieron más remedio que cambiarlas. Ahora, cabe recordar que la vida útil de una batería es de cuatro años en un auto cero kilómetros, y al cambiarla -por baterías que son alternativas- estas no duran más de dos a tres años, dependiendo de marca, auto, si las piezas que mandan corriente están funcionando bien. Un tip que podría darles es que si no van a usar el auto, desconecten uno de los terminales de batería, el positivo o el negativo, y así la batería no va a fallar. Cuando quieran volver a hacer partir el auto, lo conectan de vuelta y con eso va a funcionar.

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Bereshit (en el comienzo)

En el comienzo era solo una idea, fruto de la mente inquieta de un joven de 15 años llamado Joseph Yekutieli, mientras presenciaba el desarrollo de los juegos olímpicos de Estocolmo en 1912.  Durante los siguientes 20 años, trabajó y desarrolló un incansable esfuerzo de planificación, lobby y de golpear puertas de autoridades y filántropos, dando forma a un proyecto que parecía realmente impracticable: reunir a todos los deportistas judíos de la diáspora en la Tierra de Israel, el 28 de marzo de 1932, fecha que conmemoraba el 1800° aniversario de la revolución Bar Kojba. Dos años antes de la fecha, dos convoyes de motociclistas salieron desde Tel Aviv en un tour de promoción a las comunidades judías, con paradas en Amberes, Londres, Cairo, Alexandria, Salónica, Sofía, Belgrado, Sarajevo, Viena, Linz, Núremberg, Frankfurt, Metz, Paris, Brighton, Leeds, Manchester, Glasgow, Birmingham y Beirut y el propio Yekutieli fue parte de uno de ellos. En cada ciudad anunciaron la realización de la Maccabiah, nombre que se decidió dar a este evento, en honor y recuerdo de la hazaña de Matitiahu Cohen Ben Iojanán (Macabi) y sus hijos, que culminó en la reconstrucción del sagrado templo y en el establecimiento del último estado judío independiente en nuestra tierra, antes de la independencia de Israel en 1948.Han transcurrido varias décadas desde los primeros juegos y el próximo mes de julio de 2022, noventa años después de la primera edición, la vigésimo primera Maccabiah será el evento judío sionista más masivo del mundo y el mayor encuentro deportivo y social de nuestro pueblo, en el que cerca de 10.000 atletas judíos de más de 70 países, de entre 15 y 99 años, tendrán la oportunidad única de competir al más alto nivel, codo a codo con figuras olímpicas y estrellas del deporte mundial, combinando la experiencia deportiva con un programa educativo único, visitas a los lugares más importantes de Israel y eventos que como pocos construyen y refuerzan nuestra identidad judía y nuestro lazo indestructible con nuestra tierra ancestral.Desde sus inicios, la Maccabiah ha sido fuente de incontables historias, recuerdos y anécdotas que reflejan con gran claridad el verdadero objetivo de este maravilloso proyecto: aprovechar la magia del deporte como un medio para reconectar a nuestras comunidades disgregadas en la diáspora con Israel, con nuestra historia, y con nuestros sueños. Mítico es a estas alturas el video en blanco y negro que muestra la presentación de 2500 gimnastas en la ceremonia inaugural de 1932, en un improvisado estadio que se levantó en menos de 4 meses en la zona norte de Tel Aviv, mientras el alcalde Meir Dizengoff presidía el desfile de las delegaciones montado en un caballo blanco.Igualmente, emotivo es el recuerdo de la edición de 1935, conocida como la “Maccabiah Aliyah”, que en medio del ascenso de Hitler al poder en Alemania, permitió que cerca de un tercio de los 1250 participantes aprovecharan la oportunidad de continuar su vida en Israel y escapar de los horrores del Holocausto, incluyendo hasta el último miembro de la banda musical traída especialmente desde Bulgaria, para amenizar las ceremonias de apertura y clausura.El año 1954 marcó la primera participación de Chile en una Maccabiah así como la decisión del liderazgo de la Unión Mundial Maccabi de instituir la realización del evento cada 4 años, en el año siguiente al de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, nuestro país ha estado presente en cada una de sus ediciones, desfilando orgullosos en cada ceremonia inaugural, recibiendo el saludo de figuras de la talla de Chaim Weitzman, Golda Meir, Yizjak Rabin y Shimón Peres.Así, desde hace casi 7 décadas, nuestro movimiento renace cada 4 años y nos señala un nuevo comienzo, la renovación de un sueño centenario que ha perdurado a través de los momentos más gloriosos y más complejos de nuestro pueblo. Incluso hoy, cuando el mundo recién comienza a ver una tenue luz de esperanza que nos permite creer que lograremos superar la pandemia en la que hemos estado sumidos durante más de un año, la Maccabiah nuevamente marca nuestro camino y nos permite albergar la esperanza de reencontrarnos con nuestros hermanos y con nuestra tierra en el corto tiempo. Después de una participación inédita en la última Maccabiada panamericana en México 2019, los preparativos del Team Chile ya están en marcha con miras a este nuevo comienzo, con el objetivo de conformar la delegación más grande de nuestra historia. Tener el privilegio de representar a nuestro país, a nuestra comunidad y al Estadio Israelita Maccabi, nuestra segunda casa, en una Maccabiah, es una oportunidad verdaderamente imperdible que todos debiesen intentar aprovechar al menos una vez en sus vidas. Aquellos que lo han hecho, esperan ansiosos este nuevo comienzo y vuelven una y otra vez, renovados de esperanza y alegría, probablemente con amigos o familia, a veces con sus hijos y hasta con sus nietos, siempre orgullosos de su identidad, felices con la idea de visitar nuevamente Israel y convertidos en verdaderos embajadores de la continuidad judía, manteniendo viva la llama milenaria que, en pocos meses más, nuevamente comenzará su recorrido desde la tumba de los Hasmoneos (Maccabim) en Modi’in hasta el pebetero del estadio Teddy Kolek en Jerusalem, nuestra capital eterna e indivisible. ¡Maccabim Jazak Ve’ Ematz!

publicado hace 15 días

Dos talentosas opciones para el Concejo de Las Condes

Se acerca la fecha de las elecciones municipales, y a pesar de que se discute una posibilidad de aplazamiento, dada la contingencia sanitaria, los candidatos a alcaldes y concejales están dedicados a full a sus campañas. Conversamos con dos jóvenes candidatos a concejal para la comuna de Las Condes, la periodista Carolina Zimend (Renovación Nacional) y el cineasta Noam Gottlieb (Ciudadanos), para conocer un poco más de ellos y de sus ideas para el municipio. ¿Podrían contarnos un poco sobre ustedes?Carolina Zimend: Tengo 42 años. Soy periodista, con Diplomado en Administración y gestión de empresas de salud. Además, tengo estudios en liderazgo y políticas públicas.El año pasado fui una de las 20 mujeres elegidas entre más de 500 de la ciudad de Santiago para cursar el taller de mujeres en política, dictado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, y la Asociación Chilena de Municipalidades.Llevo más de 15 años trabajando en instituciones de salud, desempeñándome como gerente de Marketing del Centro Médico Israelita y Directora Ejecutiva de la Clínica Héctor Valdés, entre otros.En el servicio público, he sido jefa de Comunicaciones del Servicio de Salud Metropolitano Norte y jefa de Departamento de Comunicaciones y Satisfacción Usuaria del Hospital de La Florida. También fui productora general del último bingo realizado por CMI y WIZO en CasaPiedra.Noam Gottlieb: Tengo 26 años, soy cineasta y ejerzo actualmente como Coordinador Audiovisual y Multimedia en el Teatro Municipal de Santiago. ¿Tienen experiencia previa en política? ¿Qué les motiva a ser candidatos?CZ: Participo en política hace varios años, pero es la primera vez que soy candidata a un cargo de elección popular. Me motiva colaborar para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, y desde el concejo municipal representar de manera eficiente y real sus necesidades y expectativas.NG: Soy nuevo en esto. Voy aprendiendo sobre la marcha. Me motiva poder representar de forma fidedigna y activa a la diversidad sexual y a la cultura dentro del municipio. Dos áreas que están dejadas de lado y más aún en pandemia. Me motiva, también, ser uno -si es que no el único- candidato de 26 años al municipio de Las Condes. Esta comuna tiene mucha población mayor y también joven, por lo mismo necesitamos renovar un poco el Concejo Municipal. ¿Qué aportes creen que pueden realizar desde su historia de vida y su experiencia? CZ: Como funcionaria del servicio público, he podido constatar de primera mano las necesidades que tienen las personas en temas como salud, educación y trabajo. Mi objetivo principal es poder ayudar a los vecinos a resolver los problemas que enfrentan día a día en estas y otras áreas en las cuáles el municipio tiene injerencia.Como concejal, creo que es posible realizar cambios en la vida de las personas. Por ejemplo, durante mi campaña en terreno conocí a una mamá cuya hija de 7 años que no tenía colegio. La acompañé al establecimiento, hicimos las gestiones correspondientes y ahora su hija es una feliz estudiante del colegio Juan Pablo II.NG: Puedo aportar a la comuna con tres elementos que me han acompañado con fuerza: mi activismo por los derechos LGTBIQ+, con transparencia (algo que le falta bastante al municipio) y mi observación-acción crítica, la cual aprendí dentro de la comunidad (Instituto Hebreo, Tzeirei Ami, Nofim y Maccabilandia) y he podido aplicarla en cada minuto del presente cotidiano. No mencionaré Tikún Olam, porque siendo judío me parece que es lo mínimo que debemos hacer. ¿Cuáles son los principales temas que les gustaría abordar de ser electos?CZ: Los principales temas que me gustaría abordar son: la seguridad en la comuna, la pobreza encubierta y abandono de los adultos mayores, la matrícula de los niños en establecimientos municipales, la atención profesional y oportuna en salud primaria y por supuesto el apoyo a las minorías religiosas. Este punto lo destaco, ya que en esta candidatura he recibido el apoyo de la Comunidad Judía de Chile, de la Iglesia Anglicana Trinidad de Las Condes y estamos avanzando en conversaciones con otras instituciones.NG: Mis principales temas a tratar son: Seguridad, Diversidad Sexual, Cultura, y Educación. Aborrezco las injusticias, sobre todo las sociales. Siendo doble minoría, entiendo a la perfección el concepto de discriminación. Si consigo mi puesto en el concejo, lideraré mi activismo desde allí para que en el corto plazo ninguna otra persona sea discriminada, violentada o juzgada por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Si logramos eso en Las Condes, podremos dar el ejemplo a otros municipios. Por ende, abordaré la seguridad en su totalidad. La cultura también necesita su espacio. No basta con organizar festivales o importar obras extranjeras si la población más vulnerable de la comuna no puede acceder a ella o bien, entenderla. La cultura educa y la educación combate la delincuencia. Saca a las personas de la ignorancia. Ese es mi otro objetivo. Educar a los más jóvenes. Al educar, contribuimos no solamente en ese joven, sino que en su entorno también. Y si ayudamos a su entorno, ayudamos a la comuna. ¿Cómo se imaginan el Chile del futuro? ¿Qué creen que pueden aportar a ese ideal de país desde su identidad judía? CZ: Me imagino un Chile más pluralista, inclusivo, con una ley contra la incitación al odio y la violencia. También me gustaría que nuestro país fuera un lugar donde las personas tengan mayores oportunidades de emprendimiento, trabajo y desarrollo personal, en el cual las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse y validarse con el apoyo del Estado. Creo en un país donde la libertad sea un pilar fundamental, donde nos respetemos entre todos y en el que todos los niños tengan acceso a educación de calidad, ya que es lo único que colabora directamente con la movilidad social dentro de un país.Pienso que como judíos tenemos que ser actores principales de la sociedad, entregando nuestros valores como comunidad, donde la valoración del otro, la dedicación al trabajo y el respeto irrestricto a la familia son pilares fundamentales.NG: Me imagino un Chile con su nueva Constitución ya redactada, donde los derechos de las personas efectivamente van primero y que, por fin, casi de forma histórica, se logra un acuerdo civil donde no hay cabida para los intereses que solo benefician a unos pocos. Me imagino un Chile donde la cultura, el arte nacional, es valorado no solo cuando es nominado a un Oscar. Desde mi identidad judía creo que puedo aportar con el liderazgo innato que nos representa. Con ese ímpetu por ayudar a los y las demás.

publicado 19 Marzo 2021

Israel ha contribuido con la Humanidad al usar una vacuna y proveer información respecto de su seguridad

Para bien o para mal, el Doctor Jaime Mañalich ha sido un protagonista de esta crisis sanitaria derivada del COVID19, principalmente por enfrentar –desde el cargo de Ministro de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, que ejerció hasta junio de 2020- los primeros meses de la pandemia y haber iniciado las gestiones para aprovisionar las dosis necesarias para la campaña nacional de vacunación, que tiene a Chile en el segundo puesto del ranking mundial de los países que mayor cantidad de población han inoculado. Dedicado a la docencia y a impartir conferencias, ya alejado del ejercicio de la medicina, no deja de ser la salud una de sus principales preocupaciones, como se deja ver en su cuenta de Twitter (@jmanalich) donde se expresa profusamente y entrega información actualizada de la pandemia y sus consecuencias, de cómo distintos países están enfrentando el COVID y de los avances de las estrategias de vacunación en Chile y el mundo. En uno de los últimos balances realizados por el Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las críticas que se hicieron al comenzar el proceso de vacunación, respecto a que no se cumplirían las metas y plazos esperados. Los datos muestran que estas metas se están cumpliendo y a cabalidad. Desde su punto de vista profesional, y como ex autoridad nacional de salud, ¿cómo evalúa el proceso de vacunación contra el COVID19 en Chile?-Yo usaría las palabras epopeya y milagro. Epopeya, porque la gestión de las vacunas empezó en el mes de abril el año pasado, y en ese momento varios laboratorios del mundo señalaban que era posible sacar vacunas muy rápido, una cosa que nunca había ocurrido en la historia, en realidad, con distintas plataformas y tecnologías. Nosotros hicimos un listado de todos los laboratorios y nuestros embajadores en los distintos países vieron en realidad qué era lo que estaba ocurriendo. Con en esa evaluación de nuestros representantes diplomáticos y la confianza que ya teníamos con algunos laboratorios, en el sentido de que cumplían lo que prometían, se hicieron cuatro contratos: con Pfizer, que fueron las primeras vacunas que llegaron a Chile; con la compañía china Sinopharm; con Johnson & Johnson y Astrazeneca. Como era esperarse, algunas vacunas salieron más rápido y otras más lento. Entonces, el haber apostado a distintos agentes y tomar un riesgo financiero -en el sentido de que hubo que poner dinero sobre la mesa para comprometer estas vacunas anticipadamente, de manera que los laboratorios pudieran desarrollarla, cosa que hicieron muchos países y muchos gobiernos también, incluyendo a Israel- ha permitido que lleguen las vacunas a una velocidad mayor a la que se esperaba. Y lo milagroso y sorprendente ha sido la logística de la vacunación. Cuando miraba esto el año pasado, a propósito de las mejores experiencias de campañas de vacunación de influenza, pensaba que podíamos llegar a 80.000 dosis diarias. En realidad, desde que esto empezó –a principios de febrero- la media es de 270.000 vacunas diarias, habiendo días en que se han superado las 300.000. Ya llegamos a más de 5.4 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, y 2.6 millones que han recibido las dos. En ese sentido, yo creo que todos los augurios que se hacían -y a eso se refería muy bien el Ministro Paris- de que no se iba a poder, de que era mentira -como decía el Colegio Médico- o de que se fue al aeropuerto a buscar “unas cajitas” de vacunas… Ha habido días en que Chile ha sido número uno en el mundo en dosis por población, y estamos entre los primeros países en porcentaje de población vacunada.Doctor, ¿qué le ha parecido la actitud de la población frente al proceso de vacunación? En Israel, las autoridades han comentado que parte del éxito de su campaña fue una fuerte estrategia de comunicación para motivar a la gente a vacunarse. -Nosotros, por poner un ejemplo, el año pasado -porque temíamos de que en el invierno tuviéramos circulación de SARS CoV-2 y de influenza- activamos una campaña muy masiva de vacunación de influenza. Subimos de cinco millones a 10 millones las personas que tenían que vacunarse, y la meta se alcanzó en dos meses. Qué quiero decir con esto, que acá hay un precedente. Uno, de logística, en un país que es de geografía difícil, donde las vacunas en realidad llegan cuando se prometen y están ahí para ser inoculadas, incluso vacunas como la Pfizer, que tienen una logística muy difícil por la temperatura de almacenamiento. Y, en segundo lugar, para nosotros los movimientos antivacunas son una anécdota, o sea, algunos alegan o reclaman por las redes pero en la realidad -como muestra la encuesta CADEM- de 20% de personas que no se iba a vacunar, ahora es 9%. Nuestro problema es el contrario, que abrimos las puertas de los lugares de vacunación y la gente se agolpa. Y en ese sentido, yo creo que no se necesita una campaña muy fuerte para que la gente se vacune, porque lo va a hacer de todas maneras. En Israel la situación es un poco más compleja. Primero, porque nosotros tenemos una costumbre -aunque no es el caso de la vacuna contra el COVID- de que la vacunación es obligatoria. O sea, si alguien dice yo no me voy a vacunar, se recurre a la Corte de Apelaciones, se pone un recurso de protección y la persona es vacunada aunque no quiera. Es decir, la mayoría de los programas de vacunación en Chile son obligatorios, no pasa por los derechos constitucionales o las libertades individuales. En Israel sí lo es. Y sobre todo en los grupos ortodoxos, es más fuerte todavía el decir: “Yo no me vacuno, es mi derecho”. Y yo creo que ahí, culturalmente, Israel requiere mucho más esfuerzo de comunicación y unas de las externalidades que se buscan con el pase verde es que la gente diga “Bueno, eso significa que si me vacuno me van a dar un pase con el cual yo puedo ir al cine, puedo ir al estadio, puedo viajar, etc.”. La presión voluntaria por vacunarse, sin recurrir a la ley, va a ser mucho mayor. El Presidente ha hablado de 35 millones de dosis de vacunas reservadas, eso cubre a toda la población que se debe vacunar y lo supera largamente. ¿Por qué se reservó esa cantidad?-Chile tiene reservas de 80 millones de dosis, y comprometidos a firme hoy día son 36 millones. Eso significa que 15 millones de personas se pueden vacunar dos veces y media. Y cuando se apostó por las vacunas, se pensó que algunas se podían caer, como ha ocurrido en el mundo. Entonces, efectivamente la provisión de vacunas que tiene Chile es suficiente y no se ponen más vacunas al día, no se pone un millón de dosis, por ejemplo, porque es imposible técnicamente. No porque las vacunas no estén, si ya están en Chile. En el país hay más de 10 millones de dosis ya llegadas, físicamente, de las cuales se han puesto siete millones, o sea que tres millones están en la bodega. Pero el ritmo de vacunación es impresionante, y es mucho más rápido de lo que yo pensé que era posible.  Yo creo que nadie podría haber apostado a 270 mil dosis de vacunas diarias en Chile. ¿A cuánto estamos, entonces, de alcanzar la inmunidad de rebaño?-Respecto a la inmunidad de rebaño, es más difícil de lograr de lo que se creía, y por eso todos los países han ido subiendo los porcentajes de población que debiera estar vacunada para alcanzarla. Una de las razones son los niños: si nosotros tenemos una población de cuatro millones de personas menores de 18 años y no se ha probado la seguridad de las vacunas en ese grupo, de hecho recién se está empezando, no se pueden vacunar, pero esas cuatro millones de personas corren riesgo de infectarse y contagiar. En Israel ese problema es mayor, porque el promedio de hijos por familia es más alto. En segundo lugar, la inmunidad de rebaño se hace difícil porque la eficacia de las vacunas no es del 100%. Nosotros vamos a tener, en 15 días más, cinco millones de vacunados con dos dosis completas, pero la eficacia de esta vacuna -según el Instituto de Salud Pública- es del 78%. Vamos a tener una posibilidad de que, entre los vacunados, sean susceptibles de enfermar un 20%. Uno de cada cinco. Entonces, eso también es un elemento relevante. Y tercero, las variantes. No sabemos cuánto de las variantes brasileña, británica o incluso sudafricana hay en Chile, sabemos que están y que van a ir apareciendo otras que se hagan más resistentes a las vacunas. No sabemos cuánto dura la inmunidad de las vacunas, lo que se apuesta es que podría durar ocho meses, y de hecho el pasaporte verde para los vacunados en Israel es de solo seis meses. Pero sí podríamos confiar en que la vacuna evite la cantidad de casos que se complican y llegan a ser hospitalizados.-En la estadística internacional, para mirar grandes números, una persona solo con COVID -sin otras enfermedades- que tenga 70 años, tiene 50 veces más posibilidades de morir por COVID que una persona de 30 años. Entonces cuando tú vacunas en edades decrecientes -como lo hizo Israel, y nosotros seguimos ese modelo- lo que estás haciendo es efectivamente seleccionar población por el riesgo de enfermar grave y morir. Por qué los adultos mayores antes que los bomberos, que los profesores, o que X. La razón fundamental es que hay un riesgo que está presente hoy muy cerca: si los adultos mayores se enferman, muchos de ellos, al menos el 30%, requiere hospitalización. En cambio, en los jóvenes esa cifra es del 2%. Por eso es que vacunar al adulto mayor tiene la promesa de que a partir de abril o mayo, nosotros deberíamos observar -como ya se vio en Israel y el Reino Unido- una caída importante de los casos que requieran hospitalización, y -por supuesto- de los fallecidos. ¿Ve factible implementar algo como el “Pasaporte verde” de Israel en Chile? -Yo fui partidario del carnet COVID, pero nadie es profeta en su tierra. La Unión Europea va a presentar en Bruselas, la próxima semana, el pasaporte verde equivalente para toda la Comunidad Europea, cuya propuesta dice que van a tener acceso a este certificado las personas que tengan un PCR negativo 48 horas antes, las personas que estén vacunadas con una vacuna certificada y las personas que se hayan recuperado de una enfermedad comprobada. Nosotros, en Chile, tenemos casi 900 casos documentados con PCR; si uno piensa que quizás los que se han enfermado realmente son más del doble de eso, por lo menos un millón y medio de personas, si pudiéramos decir que esas personas realmente estuvieron enfermas y no necesitan vacunarse por ahora -como ya ocurre en Estados Unidos- podríamos haber tenido muchas escuelas que podrían haberse mantenido abiertas o que podrían haber trabajado durante este tiempo en que todavía no había vacuna. Hemos pagado un precio elevadísimo por no tener el Carnet COVID. Es cierto que el carnet COVID significa un riesgo de discriminación, porque trae ventajas a algunas personas sobre otras. De hecho en Estados Unidos se determinó que las personas que ya están inmunizadas, después de 15 días no necesitan usar mascarillas y pueden ir a cualquier parte. Entonces yo creo que ahí, por una cuestión política, y porque la Organización Mundial de la Salud, OMS, no hizo un respaldo fuerte en su oportunidad, hemos incurrido en un costo impresionante por no tener el carnet COVID, que además era por tres meses, siendo que ahora sabemos que la enfermedad produce una inmunidad de por lo menos ocho meses. En vez de ser pioneros en este tema, como lo hemos sido con las vacunas, vamos a estar a la cola de otros países que lo van a adoptar de todas maneras. Ud. estuvo involucrado en el período más duro de esta pandemia, y me gustaría preguntarle cómo evalúa en términos generales el trabajo del gobierno en esta crisis sanitaria. Y, en segundo preguntarle si se siente parte del éxito de la estrategia de vacunación. -Respecto a lo primero, nosotros no tenemos que ser ni exitistas ni autoflagelantes. Nosotros estamos en la media de la respuesta de los países a la pandemia. No lo hemos hecho ni muy mal ni extraordinario. Por eso yo creo que, a pesar de una situación difícil, de una crisis económica y político-social, hemos manejado la cosa medianamente bien. Respecto de la vacunación, la propuesta de acelerar el programa de vacunas es una decisión muy personal del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Él lo impulsó, él pidió, él exigió, él ordenó poner los recursos en la mesa, hizo una apuesta que ha resultado exitosa y hay que felicitarlo por esa visión, porque otros países no creyeron, no se atrevieron y están en una situación crítica. Y yo no me siento protagonista, de ninguna manera, creo que pudimos montar cuatro elementos básicos para el combate de la pandemia: primero, el tener rápidamente, en todo el país, la disposición de examen PCR, porque sin PCR no hay diagnóstico, de hecho nuestro país ha sido uno de los que más exámenes ha hecho; en segundo lugar, todo lo que significó la traída de respiradores, en lo que fue una verdadera guerra de respiradores, y el convertir camas de tratamiento intensivo para que no tuviéramos el dilema de la última cama; en tercer lugar, todo lo que significó unificar en una sola red el sistema hospitalario chileno, lo que es complejo, porque está el sistema de las Fuerzas Armadas, las mutuales, el público y privado, y eso se unificó en uno, de manera que a toda persona se le pudo asignar un cupo donde estuviera disponible, para que tuviera acceso al tratamiento que necesitaba. Y por supuesto, este tema de las vacunas, que empezó muy temprano en Chile, y que resultó exitoso.  Quisiera agregar que hay que reconocer que Israel ha hecho una contribución al mundo, normalmente los procesos de autorización de vacunas, para ser completos, requieren ensayos clínicos, es decir, experimentos mucho más amplios del que se hizo con las distintas vacunas para proceder a una vacunación de emergencia. Por ejemplo, la vacuna Pfizer, en números redondos, sometió a la aprobación de las distintas agencias un experimento con un poco más de 40.000 personas, de las cuales a la mitad le puso la vacuna y a la mitad placebo. Y esperó a ver qué pasaba con la enfermedad. Y encontró que, efectivamente, la vacuna tenía una eficacia del 95%. Estas autorizaciones de emergencia necesitan información complementaria para ser definitivas. De hecho Pfizer, con este experimento de 40.000 personas, no fue capaz de demostrar el efecto adverso a alergias, eso se empezó a ver cuando se comenzó a vacunar a la gente. O con la trombosis, con Astrazeneca. Eso es posible verlo cuando hay muchas personas vacunadas. Israel, entonces, en la práctica, fue un país voluntario para continuar –por así decirlo- la prueba de la vacuna, y esto gracias a que Israel tiene un sistema de información de salud muy confiable. Entonces, a Pfizer le interesa mucho usar su vacuna en aquellos países que le pueden dar información confiable respecto a beneficios o efectos adversos. Y eso comprometió Israel. La situación de Chile es igual, por qué Pfizer cumple su contrato con Chile, porque confía en los datos del país. Si aparece una persona con efectos adversos, se va a informar y va a ser correcta esa información. Y eso es muy valioso. Por eso, insisto, Israel no tuvo una ventaja sobre otros, sino que ha contribuido con la Humanidad al seguir usando una vacuna y proveer información respecto de su seguridad.

publicado 19 Marzo 2021

Dos preguntas

Es sabido que a los seres humanos nos cuesta cambiar y que tendemos a hacerlo solo cuando hay dolor. Muchos tenemos conocidos que dejaron el cigarrillo luego de pasar un susto o perder alguien cercano. Sin dolor, tendemos a mantenernos en la comodidad y no cambiar aun sabiendo que debemos hacerlo. Esto es cierto en todos los niveles; a nivel personal, organizacional, de pueblo y de país.   Octubre de 2019 fue traumático para Chile. Más allá de la destrucción que lamentablemente suele acompañar procesos como el que estamos viviendo, en esos meses previos a la pandemia sentimos con claridad un dolor generalizado expresado por el malestar de gran parte de la población, que manifestaba que era necesario hacer cambios en el modelo socio-económico que estábamos siguiendo.   Se sintió el dolor con claridad. Un momento que exigía cambio. Sin embargo, lamentablemente los procesos populares son más complejos de encausar que los individuales.   Rab Lord Jonathan Sacks, Z.L., quien fue para mi un modelo sublime de judío orgulloso, apegado al judaísmo y, al mismo tiempo, completamente comprometido en hacer un mundo mejor para todos sus habitantes, produjo muchas perlas de sabiduría. En una de ellas señala que el futuro de un grupo humano que está pasando un momento difícil dependerá de cuál de estás dos preguntas se haga: ¿Qué hicimos mal? O, ¿quién nos hizo esto?   La primera pregunta nos lleva a mejorar y finalmente a la sanación. La segunda a la destrucción y pasa por encontrar “culpables” de todo lo que nos está pasando.   Chile está pasando por un momento clave en que debe decidir cuál de estas dos preguntas hacerse. Lamentablemente, la segunda es mucho más fácil que la primera pues pone el problema afuera. Como lo demuestra la historia, ser víctima siempre es más fácil que ser protagonista. Y tristemente sabemos qué grupo humano suele ser el “chivo expiatorio” de quienes eligen ser “víctima”.   Si en un ambiente así logra levantarse un líder negativo que, apalancando su facilidad de oratoria y experiencia en explotar la victimización, entonces el panorama se vuelve muy obscuro, no solo para nosotros, sino que para el país completo.   Ese líder negativo está presente en Chile y ganando cada día más fuerza. Y no es cualquiera.   Hace unos meses conversaba con la señora que nos ayuda en los quehaceres domésticos. Ella es una mujer simple, muy buena de corazón. Salió el tema de Daniel Jadue y le pregunté qué opinaba. Me dijo que le encantaba por “cómo habla” y que “votaría feliz por él”. Fue una gran luz de alerta. Jadue, un antisemita de tomo y lomo de acuerdo a la definición de IHRA, aprendió desde temprana edad de maestros mundiales de la victimización, pues fue militante de la organización terrorista (internacionalmente reconocida como tal) Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) hasta el año 1993,  renunciando cuando el FPLP suscribió finalmente los Acuerdos de Oslo y se hizo parte de la Autoridad Palestina.   Este antisemita tiene el don de la palabra y la cultura de victimización en su ADN, y se encuentra en un momento donde no solo el país está susceptible a su retórica, sino que además gran parte de los políticos chilenos ya eligió qué pregunta hacerse. La segunda.   Por todo lo anterior, por el momento crítico que vive Chile, por el riesgo de que una mayoría elija el camino de la victimización en vez del protagonismo, y porque hay un líder nefasto con alto don de la palabra y con expertise en cómo llevar poblaciones en el camino de buscar culpables, es que debemos actuar y rápido.   ¿Qué puede uno hacer? Muchísimo, partiendo por hacerse la primera pregunta y no la segunda. No se debe dudar en cuánto se puede lograr pues, o si no, todo el concepto de Tikún Olam sería solo un mito.   El hacer, como siempre, debe ir por dos caminos en paralelo. El espiritual y el material. En el espiritual podemos tomar la decisión de avanzar en alguna mitzvá. Algo simple, algo lindo (por ejemplo, prender las velas de Shabat a la hora) y, en lo material, muchas posibilidades, desde volvernos más conscientes en la vida y tratar mejor a todas las personas con las que interactuamos, especialmente a quienes trabajan para nosotros, hasta apoyar -no solo moralmente, sino que con medios y recursos- a los múltiples candidatos tanto de la comunidad como de fuera, que están por ir por la primera pregunta, que quieren ser protagonistas en hacer un mundo mejor siguiendo valores y principios alineados con los de nuestro Pueblo.   No nos confiemos y recordemos nuestra historia. Indolentes y pasivos, somos vulnerables a perversos activistas. Actuemos ahora, antes que sea demasiado tarde. 

publicado 19 Marzo 2021

Todos los diseños son elegidos con pinza, y son todos dignos de enmarcar

¿Cómo nació la idea de "The puzzle queen”? -La inspiración para crear este precioso proyecto nace de una constante hiperactividad y un loco amor por el arte.  No es una novedad que el 2020 todos tuvimos que detenernos, como cuando Mafalda decía “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”. Bueno, el mundo le hizo caso y estuvimos obligados a bajarnos, a calmar las revoluciones y adaptarnos a un nuevo formato de vida. Para mí ese quiebre fue un real antes y un después porque soy de esas personas que realmente NO paran.  En búsqueda de momentos de meditación necesarios (entre home office, home schooling y home everything) descubrí un mundo en los puzzles. Una instancia de real desconexión, un momento para observar y crear un todo, pieza a pieza. Disfruté armando sola y en familia. Se me abrió un universo. También fue un momento donde pude explorar mi lado artístico, habilidad que no tuve la instancia de conocer antes. Amo el arte, me encanta la ilustración, me obsesionan los colores. Y fue cosa de sumar 2 + 2. The Puzzle Queen (en Instagram, @the.puzzlequeen y sitio web www.thepuzzlequeen.cl) nace con el objetivo de llevar a todos -a través de los puzles- verdaderas obras de arte, dignas de ser enmarcadas. Pero no estamos enmarcando solo una imagen, enmarcamos un estilo de vida y momentos memorables. ¿Cuál es tu aproximación a los puzzles, eres fan? -Desde chica siempre vi puzzles en mi casa y en la casa de mi abuela, esos de fotografías imponentes de ciudades y paisajes, los que más de una vez vi enmarcados y colgados en la pared. Pero la verdad es que, por mi forma de ser, bastante movediza y poco paciente, disfrutaba quizás más corriendo o jugando activamente, que sentada en paz uniendo piezas.   Desde hace unos pocos años, empecé a seguir una marca, la cual hoy forma parte del mix de The Puzzle Queen, de colores brillantes y diseños más jugados, y empecé de a poco a unir piezas. Pero nuevamente, la vida nos come y el día a día muchas veces no nos permite parar.   Pero fue hasta el año pasado que descubrí de verdad un mundo en los puzzles, pero más que en ellos, en la forma de vivir. Del piloto automático que teníamos hasta antes de la pandemia al “aburrimiento” de cuarentena que muchos tomamos como una oportunidad. Para mí lo fue. Aprendí de la tranquilidad, aprendí a disfrutar de momentos simples, a vivir el aquí y el ahora. Y los puzzles me permiten día a día compartir con otras personas el placer de esa forma de vivir.     ¿Qué puzzles ofreces? ¿Y cómo seleccionas tus puzzles? -La consigna inicial fue: “Solo trabajaré diseños ilustrados que me gustaría ver colgados en la pared”.  Si bien todos tenemos gustos distintos y existe una enormidad de imágenes disponibles en el mundo, quise enfocarme en ese estilo que me hace realmente vibrar y que trae alegría y energía positiva a los distintos espacios. Fue así como, en plena cuarentena y habiendo un objetivo ya en mente, comencé a investigar sobre el universo de los puzzles y de forma autodidacta (porque no es mi expertise) a diseñar cada uno de ellos. Así nació la primera colección de puzzles de mi marca, conformada por 4 diseños desarrollados con ilustraciones de artistas internacionales quienes me concedieron, a través de una plataforma online, licencia para plasmar su arte a mi creatividad.   A los pocos días de que esa primera colección fuera enviada a China para ser fabricada, me atreví y contacté a una ilustradora chilena quien al instante me contestó lo feliz que estaría de llevar a cabo este proyecto en conjunto, y fue así como un quinto diseño vio la luz.   Hoy estoy solo a unas semanas de recibir mi segunda colección, conformada por 10 diseños de talentosas ilustradoras de Chile y el mundo, dentro de las cuales una querida ilustradora ex alumna del Instituto Hebreo (del cual también salí) hoy radicada en España.   Como este “Reino de los puzzles” no podía ser tal con solo 15 diseños, aparte de mi colección propia he ido incorporando otros diseños soñados de distintas marcas internacionales, pero todos bajo el mismo paragua que concebí el primer día: todos los diseños son elegidos con pinza, y son todos dignos de enmarcar.     ¿Qué beneficios le ves a armar puzzles? -Si bien son de suma importancia todas las habilidades cognitivas que los puzzles potencian y fomentan principalmente en los niños, lo que más rescato es la instancia que se genera en torno a un “proyecto en común” entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. No hay nada que me motive más que sentir que este proyecto aporta un granito de arena a la vida de cada persona que se sienta a armar un puzzle, ya sea uno pequeño que armaste rápido con tu hijo chico en una hora, uno de 1.000 piezas que fue el desafío de toda una tarde en familia mientras conversaban de la vida o un puzzle a medio armar que quedó por semanas en la salita o el living de tu casa y que se va transformando en el proyecto de todos los que pasaron por ahí y pusieron una que otra pieza. Esa es una de las razones por las que también incentivo a conservar y enmarcar cada uno de estos puzzles, porque como decía antes, más que enmarcar una imagen preciosa que podrá decorar tus espacios, estas enmarcando recuerdos y momentos memorables.   También considero que armar puzzles es una tremenda forma de distracción y de relajo. Muchas veces llego a mi casa después de mi trabajo y armo. Armo sola, armo con mis niñas, pero armo. Y eso permite que acotemos el tiempo en que nos exponemos a la televisión o al celular. Por lo que no solo es un excelente elemento para decantar las energías del día, sino que también para alejarnos de lo que en exceso hace mal y no nos aporta.   Y por último, y no menos importante, los beneficios psicológicos y cognitivos que los puzzles desarrollan y potencian en las personas, principalmente en niños son: aumentan la capacidad de concentración, ayudan a desarrollar una visión espacial y matemática, potencia el razonamiento perceptivo, mejora la autoestima, desarrollan la paciencia y tolerancia a la frustración, mejoran la memoria visual, entre muchos, muchos otros.   ¿Y cómo te ha ido con este emprendimiento? -La verdad es que el proyecto ha crecido mucho más rápido de lo que jamás imaginé. A 10 meses de haber tomado la decisión de comenzar, ya viene viajando una segunda colección, en un volumen bastante mayor, y cuyos diseños fueron ilustrados por tremendas mujeres del mundo, a quienes admiré por años y hoy estamos trabajando en conjunto. He aprendido un montón. Si bien he trabajado (formalmente) por más de cuatro años en una empresa dedicada a creatividad, diseño y desarrollo de productos tanto en Chile como en China, uno nunca termina de aprender, y ahora es un desafío propio, lo que lo hace mucho más vertiginoso y gratificante a la vez. Estoy feliz, inspirada, llena de ganas, ideas y sueños en carpeta que espero de a poco ir cumpliendo. 

publicado 12 Marzo 2021

“El cambio tiene que partir por uno”

Pablo, ¿puedes contarnos cómo se llama tu empresa y a qué se dedica?-No Trash es una empresa que creamos con mi señora para hacernos cargo de todos los residuos domiciliarios que puedan ser reciclados.  Desde papel, cartón y vidrio, hasta aceites y residuos alimenticios. ¿Cómo llegaste a trabajar en el reciclaje? ¿Qué te motivó?-Nosotros llevábamos un tiempo reciclando los residuos orgánicos y empezamos a investigar sobre el tema.  Nos dimos cuenta que las cosas que nos dejaban poner eran menos de lo que realmente se podía reciclar.  Por otro lado, separábamos el reciclaje y lo entregábamos en nuestro edificio.  Y nos dimos cuenta que lo tiraban a la basura.  Con eso dijimos que quizás nosotros podíamos hacer algo para solucionar este problema, y así lo hicimos. ¿En qué consiste el servicio que presta tu empresa?-Nosotros retiramos reciclaje, orgánico e inorgánico, del domicilio de las personas, y lo llevamos a empresas recicladoras.  Nosotros no somos una empresa recicladora, sino que una especie de “distribuidor” del reciclaje.  Los planes son a suscripción: desde un retiro al mes a un retiro semanal, y solo con residuos orgánicos o solo con inorgánicos, o ambos.  ¿Puedes contarnos cuáles son los beneficios del reciclaje tanto para las familias y empresas que recurren a tus servicios, como el efecto final para la sociedad?-Lo mejor de nuestro servicio es poder escuchar a nuestros clientes cuando nos cuentan sus experiencias.  En general, todos nos dicen que reducen su basura a 1/3 de lo que botaban antes.  Es impresionante lo que se puede generar reciclando.  El cambio que podemos generar al reducir de tal manera nuestra basura es muy importante para el mundo.  Reduciremos gases efecto invernadero y ayudaremos a que el cambio climático se vaya frenando.  El cambio tiene que partir por uno.  Es super simple reciclar.  Solo debes separar los residuos y listo.  Una vez que se empieza a hacer, uno se da cuenta lo fácil que es, y lo importante que termina siendo para el planeta. ¿Cómo y dónde te pueden contactar quienes quieran recurrir a tus servicios?-Nos pueden encontrar en www.notrash.cl y ahí pueden ver todos nuestros planes de reciclaje

Nueva Directiva asume la CJCh

En Asamblea realizada el pasado viernes 19 de marzo, los Presidentes de las instituciones comunitarias que son miembro de la CJCh, eligieron la directiva que liderará durante 2021 y 2022. En la Presidencia, Vicepresidencia de Asuntos Internos y Tesorería, fueron reelectos Gerardo Gorodischer, Jacqueline Rosenberg y Alexis Rozowski, respectivamente. A su vez, asumieron como Directora de Asuntos Externos, la abogada Ariela Agosin y como Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, la periodista Andrea Froimovich. Por su parte, el Plan de Emergencia Comunitario (PEC) continuará bajo el liderazgo de Roberto Minzer y como Director de Seguridad (OSC), Ariel Schapiro.

Eres un ocho

Hay una forma muy simple de saber si eres una persona religiosa.Si aceptas que más allá de todo lo que podamos descubrir a través de la ciencia, siempre habrá algo que no lograremos comprender del todo, entonces eres una persona religiosa. La persona religiosa acepta que realmente hay un misterio inexplicable que trasciende todo lo que podremos alguna vez descubrir. Aceptar esto es un acto de profunda humildad.Esta enseñanza se manifiesta en la parashá que leemos esta semana. La parashá lleva como título el número ocho. En hebreo se llama shminí. Pero, ¿qué tiene que ver el ocho con el misterio, la fe y la religión?Por un lado, uno de los aspectos que nos permite vivir la vida en forma pacífica es que la misma es relativamente predecible y rutinaria. Gracias a nuestro intelecto hemos podido descubrir el orden subyacente en el mundo y sabemos que podemos despertarnos tranquilos porque todo tiene una función.Sabemos que el delicado equilibrio cósmico nos dará mañana aire, sol, tierra, agua y alimentos. Todo lo conocido por nosotros tiene una estructura equilibrada en el nivel subatómico. Las leyes de la gravedad y la velocidad de la luz son constantes y predecibles. Detrás de la creación se encuentra el diseño y, por lo tanto, el propósito.Pero, por otro lado, uno de los aspectos que no nos permite vivir tranquilos a menos que aceptemos el misterio y lo incomprensible en la vida, es que justamente no todo es predecible. Bien lo hemos recordado en este último año y estas semanas en que las noticias de COVID19 hacen que nuestros días cambien de un momento a otro.Todo esto enseña que hay un ordenamiento manifiesto el cual es representado en nuestra tradición por el número siete. Siete es el número que representa una situación estable. Siete es el número de los días de la semana simbolizando una unidad. El sonido físico de este mundo vibraba en el arpa del rey David que tenía siete cuerdas. Lo predecible y rutinario, lo que podemos entender y controlar se manifiesta en este número.Pero el número ocho representa un cambio, un punto de inflexión y es un número sagrado para nuestra tradición. Es lo innombrable que produce el sonido de esa arpa en nosotros. El octavo día es un recomenzar en un nuevo nivel. No es un día más sino la representación elevada del ciclo que concluye una octava más aguda guiándonos hacia lo superior. Así, en el misterio de lo inexplicable, cada hijo es circuncidado en el octavo día, comenzando la segunda semana de su existencia como un nuevo miembro del pacto con D-s. El número ocho marca en esta parashá la dedicación del Mishkán, el primer lugar donde habita la presencia divina.Por esta razón nuestra parashá se titula “el octavo día”, el día en que los fenómenos imposibles del Mishkán se hicieron realidad. “Siete” dio paso a “ocho”, y todo el pueblo judío pudo presenciar milagro tras milagro. Aceptar el ocho en tu vida es aceptar el milagro de tu propia existencia. Es una invitación a verte a ti mismo más allá de un conjunto de músculos, tendones y huesos representados por el número siete. Es elevarte dentro del misterio que habita dentro tuyo. Tú también puedes lograr y vivir en tu ocho. Significa aprovechar tu alma. Aquello de lo divino inexplicable que vive en ti, dentro de tu Mishkán.

¿Tiene sentido traer hijos al mundo?

¿Tiene sentido traer hijos al mundo? Algunos creen que no. El impacto de las crisis sociales, ambientales, políticas o económicas hace que muchos jóvenes decidan que, no solo no vale la pena hacerlo, sino que, traerlos a esta realidad es un acto de crueldad hacia los niños. Simplemente, no es justo.El judaísmo tiene mucho que decir al respecto. La primera mitzvá que D-s entrega al ser humano es “Pru urvú”, sean fructíferos y multiplíquense (Bereshit 1:28). El Talmud se preocupa de legislar esta orden divina. ¿Cuándo se puede dar por cumplida esta mitzvá? La idea general es cuando cada progenitor se reemplaza a sí mismo, es decir que cada pareja debería tener al menos dos hijos. Mientras Beit Shamai plantea que una pareja debe tener dos hijos varones, Beit Hilel considera que se cumple la mitzvá con un hijo y una hija (Yebamot 6:6). Algunas autoridades modernas, entre ellas el rabino Moshé Tuttnauer, proponen que, después de la Shoá, en la cual fue asesinada la tercera parte de nuestro pueblo, deberíamos tener tres hijos: dos para reemplazarnos a nosotros mismos y uno adicional para reemplazar a los fallecidos en ese horrendo período. La preservación de la especie y la supervivencia de nuestro pueblo son imperativos fundamentales.La Torá narra el nacimiento de Moshé diciendo que “un hombre de la tribu de Leví tomó a una mujer de la tribu de Leví” (Shemot 2:1) lo que parecería indicar que se trata de una pareja recién formada. Sin embargo, algunos versículos más adelante se nos cuenta que Miriam, la hija mayor del matrimonio, cuida la canasta en la cual espera que su pequeño hermano se salve. Y años más tarde, cuando Moshé vuelve a Egipto a liberar al pueblo hebreo, su hermano mayor, Aarón, sale a su encuentro para ayudarlo. El midrash (Sotá 12a) se hace cargo de la evidente contradicción explicando que, ante el decreto que exigía arrojar al Nilo a los varones hebreos recién nacidos, los hombres resolvieron separarse de sus mujeres para evitar tener más hijos. Sin embargo, las mujeres decidieron afrontar el riesgo y seducir nuevamente a sus esposos.Desde una mirada racional, podríamos tender a empatizar con los hombres. ¿Qué sentido tendría traer niños al mundo en esa situación? Los varones serían asesinados al nacer y, al no haber hombres hebreos, las niñas se casarían necesariamente con egipcios. Por eso el Talmud declara que la liberación de Egipto se debió al mérito de las mujeres justas de aquella generación (Sotá 12a) que apostaron por un futuro que, de tan incierto, parecía inexistente. No solo apostaron por la salvación, hicieron que la salvación fuera posible.El rito del Brit Milá tiene un simbolismo muy fuerte en este sentido: antes de su incorporación al Pacto de Abraham, el niño es colocado por unos instantes en la silla del profeta Eliahu. Según el Tanaj (II Reyes 2:11) Eliahu no murió, sino que fue llevado al cielo para que pueda anunciar, cuando llegue el momento, la venida del Mashíaj. Al poner a nuestros hijos en la silla de Eliahu, estamos tomando conciencia de que este niño podría llegar a ser el Mashíaj; y estamos expresando nuestro deseo, nuestra esperanza, de que pueda ser un agente de cambio que nos ayude a alcanzar un mundo mejor.Cada niño y cada niña que nace llega con un propósito: ayudar a los adultos que lo reciben a mejorar el mundo, unirse a ellos en la cadena de buenas acciones que aporten a la creación de una sociedad más justa y amigable. Negarse a que se sumen a la tarea es darla por perdida antes de comenzarla. Si Moshé no hubiera nacido, no habría habido éxodo de Egipto, no habría habido salvación. Si multiplicamos esta idea por todos los seres humanos, lograríamos ver a cada persona como una apuesta por el éxito de la misión de Tikún olam. Pirkei Avot 2:21 nos dice: “No estás obligado a concluir la tarea, pero no estás exento de la obligación de comenzarla”. Al focalizarnos en la magnitud de las falencias de nuestra sociedad, podríamos caer en el desánimo. Sin embargo, el judaísmo nos dice que el intento vale la pena.¿Da miedo el futuro? A veces sí. Como todos los miedos, el miedo al futuro nos ofrece dos caminos alternativos. Podemos rendirnos ante él, decidir que el mundo está irremediablemente perdido, bajar los brazos y dejar que la desesperanza se apodere de todo. Pero también existe la otra opción. Asumir que siempre persiste una chispa de esperanza, aun dentro de la desesperanza.No podemos darles a nuestros hijos un mundo perfecto, una sociedad ideal. Pero sí podemos hacerlos crecer dentro de una comunidad acogedora que les provea de un marco valórico cercano a esa sociedad ideal a la que aspiramos. Podemos enseñarles un estilo de vida acorde a estos valores. Como judíos, tenemos claro el camino. Podemos educar a nuestros hijos en una vida de mitzvot, donde cada acción esté imbuida de respeto hacia todos los seres humanos; una vida de tradiciones que nos recuerden que debemos plasmar esos valores en la vida cotidiana. Y, sin dejar de estar conectados con quienes son diferentes, podemos rodearnos de gente con la que compartamos valores y así unirnos en un proyecto comunitario que haga la tarea más fácil y más grata.Cada persona debe ser un agente de cambio para el bien. Cada niño que nace trae la esperanza de que la tarea es posible. El judaísmo nos impone la obligación de convertirnos en socios de D-s en la creación, aportando al proyecto de Tikún olam. Todos, tanto nosotros como nuestros hijos, debemos impulsar el cambio y ser un aporte fundamental en la dirección correcta.

Apoyando a través de la Red de Alimentos

A  pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria que vivimos a causa del COVID19, los y las voluntarias de TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago, CIS, no han cesado en su trabajo en apoyo a las familias más vulnerables de la comuna de Lo Barnechea. Como nos comenta Vivi Kremer, Coordinadora de Tu Comunidad, aun cuando las ollas comunes suspendieron la entrega de raciones de comida, las líderes o referentes de esas agrupaciones sociales han continuado apoyando a las familias que lo necesitan y, en este esfuerzo, cuentan con la colaboración del voluntariado del CIS y, a través de ellos, de la Red de Alimentos. La Red de Alimentos, a la que TuComunidad está adscrita, es una organización sin fines de lucro que beneficia a más de 200.000 personas en nuestro país y une empresas con organizaciones sociales.También, para la Pascua de Resurrección, el voluntariado coordinó con las referentas la entrega de huevitos de chocolates para los niños. Y de la misma forma, continúa con el apoyo a la Escuela de Lenguaje Santa Blanca y a las familias de sus alumnos. Vivi nos señala que prontamente también retomarán el amasado comunitario de jalot, aunque en menor cantidad que el año pasado, ya que se distribuirá una menor cantidad de raciones de comida. Esperamos pronto poder compartirles más detalles de esta actividad, que el año pasado convocó a muchos miembros de nuestra comunidad, unidos por un emotivo esfuerzo solidario de significado profundamente judaico. 

Israel podría reabrirse por completo el próximo mes

El jefe del Gabinete de Coronavirus de Israel, Nachman Ash, afirmó hoy que el Estado hebreo podría reabrirse por completo el próximo mes si la morbilidad no aumenta.En declaraciones al Canal 13 de la televisión israelí, Ash destacó que el Ministerio de Salud está retrasando la apertura del sistema educativo como precaución contra los casos de infección de los niños, ya que no están siendo vacunados como la población adulta.“Queremos que regresar a la escuela no cause un exceso de morbilidad. Es solo cuestión de unas pocas semanas, si la tendencia de morbilidad continúa así”, explicó Ash. El jefe del Gabinete de Coronavirus agregó que “por el momento no hay necesidad de actualizar la vacuna. Estamos monitoreando a las personas que han sido vacunadas contra infecciones, para determinar que la vacuna es efectiva, esperamos poder detener cualquier mutación que ponga en peligro el funcionamiento de la vacuna”.En las últimas 24 horas se detectaron 274 nuevos casos, sobre un total de 53.755 tests realizados, por lo que la tasa de positividad se situó en 0,5% y el ritmo reproductivo básico de la enfermedad en 0,76, según el Ministerio de Salud de Israel.La importante disminución de los casos diarios y de las internaciones de gravedad se da gracias a la importante campaña de vacunación masiva que lleva adelante el país y por la cual 5.295.082 israelíes ya se dieron la primera dosis de la Pfizer y 4.894.124 ambas dosis necesarias para adquirir la inmunidad.

Las cruces del Santo Sepulcro fueron grabadas por albañiles medievales

Durante mucho tiempo se asumió que las cruces grabadas a lo largo de las paredes de la iglesia más sagrada del cristianismo eran graffitis, pero pueden haber sido obra de albañiles medievales a quienes los peregrinos les pagaron para tallarlas, sugiere una investigación.Venerada en la tradición cristiana como el lugar de la crucifixión y el entierro de Jesús, la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem suele estar repleta de fieles y clérigos. Eso ha dificultado el estudio de las marcas sagradas. Pero las renovaciones en 2018 en una de sus capillas con miles de cruces apiladas y grabadas a mano dieron a la Autoridad de Antigüedades de Israel y al Colegio Académico Hadassah de Jerusalem una oportunidad para la investigación.En coordinación con la Iglesia Ortodoxa Armenia, que controla la capilla, los eruditos utilizaron cámaras digitales e imágenes tridimensionales para trazar, comparar y fechar las cruces.“Este fenómeno único siempre nos desconcertó: ¿son graffitis de los peregrinos o algo más?”, dijo Amit Re’em, arqueólogo regional de Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades. “Vimos que todas [las cruces] tienen la misma profundidad e incluso la marca del albañil”, expresó, fechándolas provisionalmente en el siglo XV. 

Esto es lo que Israel responderá a la Corte Penal Internacional

Israel dirá a la Corte Penal Internacional que no tiene autoridad para investigar la presunta comisión de crímenes de guerra por israelíes y terroristas palestinos.En su respuesta formal a la decisión del tribunal con sede en La Haya, Israel sostendrá que no cooperará en forma alguna con la investigación, según un comunicado emitido este jueves por la Oficina del Primer Ministro.“En la carta, también se notará que Israel rechaza completamente las afirmaciones de que está cometiendo crímenes de guerra”, dijo el comunicado.La Oficina del Primer Ministro dijo que la postura de Israel ha sido dada a conocer a la Corte Penal Internacional por “países centrales y expertos de renombre mundial” y enfatizó que el Estado judío está “comprometido con el Estado de derecho” y es capaz de investigar delitos presuntamente cometidos por sus ciudadanos.La decisión sobre cómo responder se reveló después de dos días de conversaciones mantenidas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, el fiscal general, Avijai Mandelblit y otros altos funcionarios.

Por primera vez las comunidades judías del Golfo se reúnen para Iom HaShoá

La reciente normalización de las relaciones entre Israel y países del Golfo Pérsico sigue generando momentos emotivos. Este año, por primera vez, la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC) organizó un acto conjunto para recordar a las seis millones de víctimas del genocidio nazi.El acto se transmitió en Qatar, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. La AGJC representa a las comunidades en las naciones del Golfo y busca estrechar lazos entre el mundo judío.El acto virtual giró alrededor de la primera visita a Yad Vashem de jóvenes árabes y un debate sobre “cómo los judíos y los musulmanes pueden trabajar en conjunto por un nuevo Medio Oriente”.Por otra parte, las comunidades judías de Bahréin y EAU también realizaron sus propios homenajes. Sin ninguna duda, un hecho histórico que marca un cambio paradigmático en la relación del pueblo judío con los países árabes.

La vacuna de coronavirus protege también a quien no se inocula

El objetivo mundial es lograr la inmunidad grupal contra el Covid-19 y un nuevo estudio israelí respalda fuertemente esta ambición al mostrar que los vacunados en realidad también protegen a aquellos que no quieren o no pueden vacunarse.La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por el laboratorio del profesor Roy Kishony, en el Instituto Tecnológico Technion, en colaboración con el centro de salud Maccabi.“Quisimos investigar qué pasa en los infrecuentes casos en los que alguien vacunado se contagia”, dijo el doctor Idan Yalin, coautor del estudio. “Y para lograrlo, no podíamos solo ver si eran positivos o negativos, sino que entramos a ver el número de partículas virales que tenían”.Yalin indicó que la carga viral está influida por diversos elementos, incluyendo el período de contagio, la edad del paciente y el sexo, por ejemplo. Y los vacunados que se contagiaban con el virus presentaban una carga viral cuatro veces menor que aquellos que no fueron inoculados, según el estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine.Importantes inferenciasLos contagios en Israel han disminuido importantemente en las últimas semanas, y los investigadores apuntan a que no es sorprendente, ya que está demostrado que quien se vacuna (en este caso con Pfizer-BioNTech) es muy improbable que enferme de coronavirus, y hasta ahora, más de la mitad de la población israelí ha sido vacunada.Los científicos han percibido que las personas que se contagiaron con Covid-19 después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen carga viral menor y por tanto menos posibilidades de transmitir el virus, sin embargo, aún no está claro cómo esto se manifiesta en la vida real ni si realmente los no vacunados están más a salvo del virus cuando quienes les rodean están inoculados.Esto es relevante porque, aunque se espera que se apruebe el uso de vacunas para mayores de 12 años, los menores de esa edad quedarán sin vacunar por ahora. Además de los adultos que no pueden o no quieren hacerlo.El estudio analizó los datos médicos de niños, que aún no pueden ser inoculados, en unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más extendida la vacunación entre adultos, menos probable es que los niños den positivo.Protección cruzada“Estos resultados ofrecen pruebas observacionales de que la vacuna no solo protege al individuo sino también ‘protección cruzada’ a los no vacunados en la comunidad”, escribieron los investigadores del Instituto de Tecnología israelí Technion y de los servicios de salud Maccabi.Si sucede el mismo tipo de protección probada con niños en adultos no vacunados, Israel estaría camino a la inmunidad grupal, al igual que otras sociedades con gran parte de la población vacunada.El estudio, que se encuentra online, examinó la ratio de vacunación en adultos con intervalos de tres semanas en relación con datos de test de Covid de niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre la cantidad de adultos inmunizados y la bajada de resultados positivos en niños. Es decir, que con cada 20 puntos de aumento de adultos vacunados en una comunidad, el riesgo de que los menores den positivo se reduce a la mitad.La inmunidad grupal, que había sido discutida con cautela por los médicos del mundo por la escasez de datos sobre la capacidad de la vacuna de prevenir el contagio, vuelve a ser relevante.

Una nueva serie estará inspirada en la historia de un soldado israelí

La historia de vida de Ziv Shilon, un soldado israelí que fue gravemente herido y tiempo después se convirtió en un empresario exitoso, será el punto de partida de una nueva serie televisiva internacional.Shilon fue víctima de un ataque terrorista en 2012, en su último día de servicio en el ejército de Israel, después de un operativo al sur de la Franja de Gaza. Un explosivo se detonó directamente en su cuerpo y provocó la pérdida de su mano izquierda, además de graves heridas en la derecha que le exigieron una reconstrucción y una extensa etapa de rehabilitación.A los 32 años, Shilon ganó popularidad al destacarse como maratonista y luego en un exitoso hombre de negocios en el campo de la alta tecnología y las inversiones. Además, el año pasado participó de un reality show que mostró durante una semana la convivencia con sus hijos, en ausencia de su esposa Adi.La serie será dirigida por Shahar Segal y Oren Yaakoby, en colaboración con la guionista iraní Nagar Jawadi. Shilon, el protagonista, trabajará en la producción como asesor artístico.

De la minoría al liderazgo

En muchas ciudades, en los tiempos anteriores a la guerra (en Kalisz, por ejemplo), los grupos sionistas ocupaban, en el mejor de los casos, una posición secundaria detrás de otras organizaciones políticas judías con diferentes orientaciones y metas, tales como el partido bundista socialista o el partido tradicionalista Agudath Israel, el cual representaba a la gran población judía ortodoxa. Sin embargo, durante toda la guerra, miembros de movimientos de jóvenes sionistas adoptaron posiciones de liderazgo en organizaciones de resistencia en ghettos y de lucha de partisanos.A comienzos de la guerra, en septiembre de 1939, la mayoría de los líderes oficiales judío-polacos huyeron de Varsovia y de las otras ciudades importantes de Polonia rumbo a la Unión Soviética o al extranjero, o fueron capturados, encarcelados y ejecutados. Algunos de los líderes que sí se quedaron durante la guerra fueron obligados a participar en el Judenrat (consejo judío) de sus ciudades y pueblos durante ese período. Sin embargo, después del inicio de la guerra, una cantidad de líderes de la juventud sionista que habían logrado huir hacia el Este decidieron regresar a la Polonia bajo ocupación. Este fue el caso de los líderes del movimiento juvenil de Varsovia, muchos de los cuales habían huido hacia Vilna para escapar de la invasión nazi en Septiembre de 1939. Los líderes juveniles de movimientos (como Hashomer Hatzair, Dror, Betar y He-Halutz), tales como Mordechai Anilewicz , Zivia Lubetkin, Yitzhak Zuckerman, Josef Kaplan, Frumka Plotnicka, Tosia Altman y Samuel Breslaw, eligieron regresar voluntariamente después de varios meses en Rusia y Lituania. Los que regresaron a Varsovia estaban motivados por un sentido de la responsabilidad como líderes locales, no solo con sus jóvenes chanichim (miembros del movimiento) sino con la comunidad judía en su totalidad.Bajo la ocupación alemana, la juventud sionista organizada trabajó para comprender mejor las necesidades de la comunidad judía en un sentido más amplio. Mientras que, antes de la guerra, sus actividades se habían concentrado en la “elite” de la juventud judía que se capacitaba para la aliyah hacia Palestina, durante ella, su sentido de la responsabilidad y el alcance de sus actividades se ampliaron. Como parte de su esfuerzo educativo, los movimientos de jóvenes sionistas establecieron kibutz y escuelas clandestinas en los ghettos. A través de la actividad continua durante la guerra, la comunicación entre ghettos y la creación de una prensa clandestina, los grupos de jóvenes sionistas mantenían una mejor organización de sus movimientos que otros grupos políticos (los cuales cayeron o fueron seriamente debilitados por el peso de la persecución alemana y las políticas de exterminio). Tosia Altman, por ejemplo, pasó la primera mitad de 1940 viajando a diversas ramas de Hashomer Hatzair en el Generalgouvernement y Galicia para asistir en la organización del movimiento.A su vez, estos líderes de movimientos juveniles se convirtieron en los líderes de la resistencia de los ghettos y tomaron la iniciativa de determinar la acción política y social en la clandestinidad. Antes de la guerra, los movimientos juveniles dependían en gran parte de los shlichim (emisarios) de Palestina para decidir sobre la creación de políticas. Sin embargo, durante la guerra, al estar mayormente incomunicados con el mundo exterior y ser mucho más independientes y autónomos que antes, los movimientos juveniles funcionaron como fuente de información del mundo exterior y surgieron como alternativa de organización de líderes aparte del Judenrat. Puesto que los líderes de los movimientos juveniles eran mucho más jóvenes que los demás líderes políticos, no se enfrentaron con la tarea extremadamente difícil de formar parte del Judenrat. No obstante, los movimientos juveniles comenzaron rápidamente a criticar mucho al Judenrat y a la policía judía y, a menudo, los convertían en los primeros blancos de sus ataques políticos y físicos en la vida clandestina dentro de los ghettos. En muchos casos, los movimientos juveniles fueron los primeros que evaluaron las primeras masacres judías como parte de un programa exhaustivo y, por lo tanto, fueron decisivos para la organización inicial de la resistencia. La movilidad de los líderes de los movimientos juveniles también les permitió hacer públicas las primeras noticias de las atrocidades en Lituania, como en el caso del regreso de Tosia Altman desde Vilna a Varsovia a fines de 1941. Aún así, muchos miembros de los grupos juveniles fueron muy autocríticos después de la guerra por no haber reconocido el peligro ni haber organizado la resistencia antes. A pesar de esa autocrítica, sus acciones durante el período de ocupación alemana colocaron a los movimientos juveniles en una excelente posición para asumir el liderazgo después de la guerra, tanto desde su propio punto de vista como del de otros sobrevivientes.

Nos cuidamos en cuarentena

¿Sabían ustedes que en cuarentena no podemos recibir nuevos residentes? Así es, las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud prohíben el ingreso de residentes a establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de comunas en cuarentena.Sin embargo, en CISROCO tenemos una mirada esperanzadora y sabemos que esto va a pasar. Por eso, en la residencia nos seguimos cuidando y cuidamos con cariño y atención a cada residente, para que prontamente podamos esperar con los brazos abiertos a otros adultos mayores que quieren hacer de nuestra casa su casa.Por lo mismo, seguimos recibiendo llamados de personas mayores y sus familias que quieren conocer nuestros servicios, instalaciones y a la familia CISROCO, que -en cuanto sea seguro para todos- podrán conocernos presencialmente.Por eso, los invitamos a visitar mientras tanto nuestra página web, seguir nuestras redes sociales y contactarse con nosotros, que cordialmente les ayudaremos en el proceso de ingreso y acogida.

Honrando con la vida, la memoria de los muertos

Al señalar el pueblo judío -y junto a nosotros también todos aquellos ciudadanos del mundo, de distintas religiones, que rechazan el odio y el antisemitismo- un nuevo Iom HaShoá, recordamos. Pero eso no es todo.El recuerdo es importante, merecido, ineludible. Las oraciones por los muertos. Las ceremonias solemnes. Las velas recordatorias. Pero lo central es la apuesta por la vida de todos aquellos que lograron sobrevivir y que dedicaron los años posteriores a aquel horror, a formar nuevas familias, a seguir adelante, sin buscar venganza sino normalidad. Es imposible resumir en pocas líneas lo que aquello significó. Y más difícil aún nos resulta entender plenamente cómo es que habiendo salido de allí, pudieron seguir viviendo. Eso no es mera suerte ni casualidad. Lo es quizás la supervivencia física. Pero luego, el seguir adelante, el apostar por la vida, es una elección que imagino los sobrevivientes habrán tenido que tomar día a día, una y otra vez.Y pienso en Ana Vinocur, de bendita memoria, que enseñó a recordar sin odiar y fue hasta condecorada por ello por la Embajada de Polonia en Uruguay. Porque enseñó con ejemplo, sin rencor, pero con digna firmeza.Y en Frida Kovo de Medina, oriunda de Salónica, que en su departamento de Tel Aviv nos contó hace muchos años cómo le explicaron, cuando buscaba a sus padres en Auschwitz, que “tus padres, los de todos, salieron por esa chimenea”. Y mientras esa señora mayor hablaba y se le caían las lágrimas recordando “a papá y mamá, a los que ya no volví a ver”, estaba rodeada de fotos de sus nietos en su comedor. Vivió hasta los 92 años. Al cumplir 90 tenía a su alrededor una gran familia y numerosos amigos.Y pienso en Moshé Haelion, al que entrevisté años atrás cuando estaba por cumplir 90 y ya tiene varios más y disfruta de sus hijos, nietos y bisnietos y sigue siendo un símbolo. Este judío griego hoy residente en Bat Yam en Israel, traductor de grandes obras clásicas del griego al hebreo, oyó en aquellos oscuros años de la Shoá, de boca de un amigo, que su madre y su hermana habían sido asesinadas y pensó que había enloquecido. Pero siguió adelante.Y recuerdo a Lidia Vago, nacida en 1924, que logró llegar a Israel después de la Shoá, contándome hace muchos años sobre las clases de literatura que intentaban organizar en el campo de concentración “para que no maten nuestro espíritu”.Y en Mijael Goldman, que pasó la Shoá en Polonia, llegó luego de la guerra a Israel, fue alto oficial de policía y participó en el equipo de investigación en el juicio a Adolf Eichmann condenado a la pena capital. Y en Abraham Grant, ex entrenador de la Selección Nacional de fútbol de Israel, que contó en un programa de radio sobre su padre, sobreviviente de la Shoá, que gritaba por las noches en forma desgarradora, pero en los días intentaba siempre irradiar alegría en el seno de la familia.Y en Rita Weiss, que perdió a más de 70 miembros de su familia, pero creó una nueva en Israel, y habló a nuestro micrófono sonriente, abrazada con su nieta Limor, su única venganza posible.Y tantos, tantos, tantos más…                      Recordemos a los que fueron asesinados y siguen vivos en la memoria nacional del Pueblo Judío. Y seamos conscientes del impresionante ejemplo de los sobrevivientes que pasaron lo peor y dedicaron su tiempo a vivir, crear y construir.

“Me motiva la pregunta eterna de a dónde pertenezco, ¿en dónde está mi hogar?”

En esta ocasión Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Cáucaso e integrante del equipo de Oriente Medio News, entrevistó a Carol Isaacs/The Surreal McCoy, autora del libro “The Wolf of Baghdad” (“El lobo de Bagdad”) novela gráfica publicada en 2020 por la editorial Myriad Editions (www.myriadeditions.com) y que relata la vida judía iraquí así como su violento final. “El lobo de Bagdad” nos permite abordar la experiencia judía en el Medio Oriente de manera más amplia, utilizando para ello testimonios personales atesorados por aquellos que vivieron y experimentaron la expulsión y que han sido transmitidos intergeneracionalmente lo que ha dado forma a una memoria e identidad colectiva entre sus descendientes. La vida judía del mundo árabe en general, así como el proceso de expulsión judía en particular, no son aún conocidos de manera amplia ni recogidos por la academia latinoamericana. Obras como la de Carol Isaacs ayudan a paliar esta falta de información sobre esta parte de la historia judía y del Medio Oriente, y abren nuevas perspectivas tanto intelectuales como metodológicas para aproximarnos al judaísmo medio oriental. “The Wolf of Baghdad” (“El lobo de Bagdad”) es un libro que gira entorno a la destrucción de la comunidad judía de Irak. ¿Podrías platicarnos sobre la vida judía en Irak antes de 1940? -La población judía en Irak, para 1940, se estimaba en 150 mil personas y componía más de un tercio de la población total de Baghdad para ese momento. La presencia judía en tierras del actual Irak puede trazarse al 586 AC, cuando Nabucodonosor llevó a 40 mil judíos cautivos a Babilonia desde el Reino de Judea. Los judíos iraquíes constituyen una de las comunidades judías más antiguas y culturalmente significativas del mundo. Después de la conquista musulmana, del año 762 DCc, su fortuna dependería de quién gobernaba. Sin embargo, los judíos iraquíes florecieron bajo el Imperio Otomano desde el Siglo XIV hasta principios del XX, y durante el subsiguiente  Mandato Británico la población judía  jugó un papel importante en los primeros días de la independencia de Irak en la cual los judíos también fueron centrales en la vida cívica y cultural. Por ejemplo, en la década de 1930, músicos judíos escribieron algunas de las canciones clásicas más famosas de la época que todavía son populares, a pesar de que Saddam Hussein borró sus nombres como compositores, reclasificando la música como "tradicional".La reciente muerte de un médico judío en Bagdad deja el número de judíos restantes en Irak en tres personas. ¿Cuál fue tu motivación principal para escribir e ilustrar este libro?-Principalmente, me motiva la pregunta eterna de a dónde pertenezco, ¿en dónde está mi hogar? He vivido en dos mundos toda mi vida, uno en el que nací y crecí y otro del que mi familia vino y sobre el cual a veces hablaba. Quería saber más y contar la historia poco conocida de ese otro mundo a través de sus memorias y recuerdos.Bajo el seudónimo The Surreal McCoy has publicado viñetas en varios medios como New Yorker y Spectator, ¿hay algún vínculo entre tu trabajo como viñetista y “The Wolf of Baghdad”?-Son dos facetas diferentes, así que no hay más vínculo que el ser publicadas por la misma persona. “El Lobo de Bagdad” es mi primera experiencia en el arte gráfico secuencial de forma larga, pues por lo general mi trabajo es un gag de un solo panel. Así que además de ser una experiencia personal única, “El Lobo de Bagdad” también fue un desafío profesional. La primera vez que leí/contemplé visualmente “El Lobo de Bagdad” me recordó a Persépolis, el famoso libro de Marjane Satrapi sobre su experiencia como niña en una República Islámica de Irán recién fundada. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ambos libros, que tienen un formato parecido?-Tengo una confesión que hacer: ¡nunca he leído Persépolis! Pero por lo que me han platicado sobre el libro de Satrapi, una gran diferencia es que ella describe su vida como niña en Irán mientras que yo nunca he puesto un pie en Irak más allá de mi imaginación guiada por los recuerdos de mis familiares.El final de la vida judía en El Medio Oriente es un evento traumático, "un homeland perdido", como dice el subtítulo de tu libro. ¿Es posible recuperar la vida judía en el mundo árabe? Hay varios proyectos culturales y arquitectónicos, pero ¿cómo recuperar la vida judía más allá de museos, libros, conferencias y películas?-Ahora hay un gran interés en algunos iraquíes sobre quiénes eran los judíos que habitaron su país y se están haciendo algunas preguntas difíciles sobre por qué abandonaron Irak. Si eso significa que alguna vez habrá una oportunidad o invitación formal para regresar, es aún una incógnita. Algunos de los miembros mayores de mi familia que experimentaron el trauma de perder sus hogares ciertamente no están interesados en regresar a un país que esencialmente se volvió contra ellos y los obligó a salir. Pero tal vez las generaciones más jóvenes podrían estar más dispuestas a algún tipo de reconciliación, sólo el tiempo lo dirá.Incluso a mí me han invitado a visitar Irak y si no hubiera sido por la situación de inseguridad que prevalence allí y las complicaciones de la pandemia, ya habría ido. Pero sólo habría sido para contar la historia de mi familia a aquellos iraquíes que quieran escucharla. Lamentablemente ya no queda nada material de su pasado para visitar. ¿Arabes judíos o judíos del mundo árabe? El concepto “mizrají” es poderoso y controversial. En tú opinion, ¿cuál es el significado y sentido de ser una judía mizrají?-El término “judío mizrají” ha sido recientemente reclamado de manera positiva  por los judíos de los países árabes e Irán, ya que durante muchos años solía ser un término bastante peyorativo. Por lo demás a mí me gusta el término “judío babilónico” pues implica una larga historia en el país que es fácticamente correcta.Háblanos del “Mito del lobo” y otros aspectos que te ayudaron a crear y recrear la atmósfera social, política y cultural del Bagdad  antes, durante y después de la violencia contra los judíos.-Me encontré con un libro que fue escrito por David Sassoon en 1917 llamado "Una historia de los judíos en Bagdad". En el capítulo sobre mitos y supersticiones (¡de los cuales había muchos!) escribió que algunos judíos creían que mantener un lobo en el sótano del hogar protegería a la familia, especialmente a los niños pequeños, contra los malos espíritus.Un viejo amuleto que encontré entre las pertenencias de mi difunta madre resultó estar hecho de un diente de lobo. Tradicionalmente estaría fijado a la cuna de un bebé para su protección. Cuando viajé recientemente a Jordania hablé con algunos beduinos locales sobre esta superstición y descubrí que también creen en lo mismo. Parece que en Oriente Medio un lobo es considerado como un protector en lugar de un agresor como se ve en el resto del mundo.¿Cuál fue el motivador principal de la violencia contra la comunidad judía de Irak? En América Latina no se habla mucho del tema, ni en los medios de comunicación ni en la academia. -En el siglo pasado, la violencia experimentada por los judíos que condujo a su expulsión fue una mezcla tóxica entre el nacionalismo árabe y la influencia de la ideología nazi. Por ejemplo, en 1932 se publicaron en periódicos árabes, en forma de entregas semanales, el “Mein Kampf” mismo que ya había sido traducido al árabe. Radio Berlín comenzó las emisiones árabes el mismo año y en 1939 el sistema escolar de Irak comenzó a seguir un modelo educativo nazi. Lo anterior, junto con el acoso sistémico, la violencia y los asesinatos, llevó a los judíos a sentirse muy inseguros. En 1941, durante el vacío de poder de dos días que siguió a un Golpe de Estado pro-nazi, muchos judíos fueron asesinados y sus casas y negocios fueron saqueados y destruidos. Esto se conoció como el “Farhud” (palabra árabe para pogrom) y para muchos judíos significó el principio del fin de sus vidas en Irak.Cuéntanos sobre la reacción del mundo literario, académio y en las comunidades judías a la publicación de “El lobo de Bagdad”. -La reacción ha sido abrumadoramente positiva y alentadora. Ha habido mucho interés en nuestra historia porque es tan poco conocida, incluso entre los judíos de ascendencia europea. La partida de los judíos de Irak era conocida como el "Éxodo silencioso" porque se fueron con poco alboroto, pasando a reconstruir silenciosamente sus vidas en otros lugares. He sido entrevistada por muchos académicos que no solo están interesados en la historia, sino en el método de contarla como una memoria gráfica desde la perspectiva de una familia y a través de sus propias palabras.Una universidad en Irak ha pedido recientemente que el Lobo de Bagdad sea añadido a su plan de estudios de cuarto año de pregrado inglés y me invitaron a dar una conferencia en línea a sus estudiantes. El libro no sólo fue elegido para el Club de Lectura “Jewish Women's Archive 2021” en Estados Unidos, sino también para el Club de Libros “New Arab” en inglés, la publicación hermana del sitio web árabe Al-Araby al-Jadeed.Muchas gracias Carol por platicar con nosotro, pues uno de los objetivos principales de Oriente Medio News es dar a conocer trabajos como el tuyo, que nos invitan a abordar Medio Oriente y el Cáucaso desde diferentes perspectivas. “El lobo de Bagdad” es una gran referencia para aquellos interesados no solo en la historia del judaísmo en la zona sino para quienes que busquen llevar a la luz eventos ignorados y marginados por la academia tradicional.

Un Camino

Yo hacía por segunda vez el mismo camino. Ahora  era más fácil. Ya conocía su sentido del humor  y casi lo compartía.    En  la playa , una energía extraña transportada por aguas salobres,  hacía romper olas  enormes  que llenaban de espuma la orilla  mientras en  lo alto, nubes algodonosas  vestían de blanco todo el paisaje.   El viento quiso acompañarme. Una tormenta doblaba unas  palmeras derramando hojas y arena.   Caminé   rodeada por las hilachas de un pasado que hablaban  en una lengua que  no entendí  lo que  me impedían  despertar recuerdos guardados en tiempos sin tiempo. La tormenta empezó por  desordenar mis cabellos y mis dudas.   Muerte, dije entonces al algoritmo que me acompañaba   Muerte,¿ Cómo te gustaría morir?