publicado hace 6 días

“Hay que repensar que la cultura chilena no es única, forma parte de un proceso diverso y heterogéneo”

Porteño de nacimiento, se licenció en Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso, luego se doctoró en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España). Actualmente es profesor de neurolingüística, docente de la Universidad Andrés Bello, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación de comunidades migrantes y es director de la Sociedad Israelita de Cultura de Viña del Mar y Valparaíso. El profesor Augusto Sarrocchi accedió dar una entrevista exclusiva a LPI para hablarnos de su trayectoria profesional y del porqué se convirtió al judaísmo por una convicción personal. -¿Cómo fue crecer en Valparaíso? ¿Y cómo lo compararía con el Valparaíso de hoy? -Yo crecí en un Valparaíso muy diferente al actual, tanto en la realidad como ciudad como en el Valparaíso interior que se replicaba en mí. Mi infancia y juventud la pasé en la calle Rodríguez, en pleno centro de Valparaíso, vivía a dos cuadras de mi colegio que amaba profundamente, los Padres Franceses, que se ubicaba en la calle Independencia. Era una ciudad limpia, donde vivía rodeado de personas agradables, la gran mayoría de mis compañeros de colegio vivían al igual que yo, en los alrededores del mismo. Ahí transcurría mi infancia protegida y luego mi juventud en la Universidad Católica de Valparaíso donde se prolongaba la vida escolar. Una vida bastante idílica, un mundo de cristal donde todos nos conocíamos, ahora comprendo que había en Valparaíso una pobreza soterrada que yo no veía por mi incapacidad de verla como hijo de la clase media acomodada de la época, o bien porque la gente de menores recursos vivía en otros barrios y no bajaba al plan. Tiempo después me fui dando cuenta de las consecuencias del desaparecimientos de las fábricas (Costa, Hucke, Chilena de Tabacos) y de los problemas en el puerto con la llegada de las grandes grúas y la tecnología que dejaba a miles de personas cesantes. Ahora, observando el estallido social y las consecuencias en la ciudad, creo que esa vida que gocé es parte de la discriminación de las clases bajas, no verlas y no palpar las injusticias sociales, son parte del estallido que ha llevado a la ciudad al deterioro ruinoso en que se encuentra hoy. ¿Qué vio en el judaísmo que lo hizo convertirse ya hace un poco más de dos décadas? -Vi la posibilidad de vivir en una filosofía de construcción de mi vida mejorando el mundo en que me tocó vivir; la posibilidad maravillosa de discutirlo todo y repensarlo todo; alejarme de la sacralización para quedarme con la humanización; sentir que no se puede amar a Dios sin antes amar al ser humano; incorporarme a una comunidad de seres muy pensantes que pueden analizar las escrituras desde los más diversos puntos de vista; tener rabinos sabios y estudiosos que tienen esposa e hijos y que viven la realidad diaria de compartir la vida con esas personas, y asumir las responsabilidades que ello conlleva. Yo escribí sobre mi proceso de conversión en la novela que lleva de título: “De La Cruz a la Estrella”. Usted tiene ascendencia italiana y española. ¿Cómo marca eso en su vida? -De ambos heredé el amor por la reflexión, por buscar las causas y los efectos, el agrado por participar en grupos y colectividades y la sensibilidad social que se despertó en mí ya avanzada la juventud. ¿Por qué decide estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra? ¿Qué le llamó la atención de dicha institución? -Nunca pensé en estudiar en la Universidad de Navarra, fue algo fortuito. Cuando me correspondía salir a doctorarme como parte de un programa de la Universidad Católica para especializar a sus docentes jóvenes, el Vicerrector Académico de la universidad, don Raúl Bertelsen Repetto, miembro del Opus Dei y destacado ex alumno de la Universidad de Navarra, me mandó a llamar para ofrecerme que estudiara en esa universidad que yo desconocía totalmente, y me habló maravillas de la vida universitaria en esa institución. Le dije que lo pensaría. Al mes fue nombrado Rector de la universidad y me insistió en el interés que tenía la universidad de enviar a sus académicos a Navarra. Así llegué a Pamplona acompañado de mi esposa, mi hijo y mi madre. Cultura - ¿Cómo ha sido su experiencia de formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en representación de comunidades migrantes? -Desde todo punto de vista ha sido enriquecedora, he aprendido mucho de todos los miembros del Consejo, de la exquisita cultura de todos ellos, de la diversidad, profunda preocupación, respeto y afán por desarrollar las diferentes manifestaciones culturales que tenemos hoy en nuestro país. La situación por la que estamos viviendo nos ha obligado a todos a repensar la realidad cultural de Chile, ya no como una única “cultura chilena”, sino como un proceso cultural diverso, en constante evolución, y de gran riqueza, en la que los migrantes tienen un rol muy importante que vivenciamos constantemente en el uso del lenguaje, la variedad y riqueza gastronómica, la práctica de nuevos deportes; aporte de nuevas visiones académicas; diversidad religiosa; aportes a la danza y la música, tanto folclórica como clásica; nuevas visiones de la realidad plasmadas en el quehacer diario, etc. Usted también es director de Cultura de la Sociedad Israelita de Valparaíso y Viña del Mar. ¿Cómo ha sido su experiencia? -Una experiencia de orgullo, trabajo y preocupación. Orgullo por cuanto una comunidad tan pequeña como la nuestra trabaja constantemente para desarrollar la cultura, principalmente judía, a costa de mucho esfuerzo. Tenemos un colegio hebreo, sin duda motor en el desarrollo del judaísmo. Semanalmente editamos un boletín informativo que llamamos Kol, que contiene información comunitaria pero también notas sobre literatura judía y grandes personajes de la historia cultural de los judíos, obviamente que también con artículos sobre religión y mensajes de nuestro rabino; el año pasado adquirimos una “Torá ilustrada”, la primera de Sudamérica, que hemos puesto al servicio de los estudiantes de la región y de todos los que vengan a nuestra comunidad a leerla; tenemos un grupo de cine que presenta un cine foro una vez al mes; durante el año programamos diversas conferencias, y tenemos una temporada de verano que se caracteriza por la reflexión profunda sobre problemáticas judías. Educación - ¿Cuál es el principal problema que enfrentamos los chilenos hoy en día en el tema educacional? ¿Usted cómo pedagogo cómo lo observa? Considero que en todo el sistema educacional chileno desde el pre-escolar hasta el universitario enfrentamos diversos problemas que podemos resumir en políticas educacionales mercantilistas; se ha desarrollado la educación como un negocio, y ello ha acentuado las diferencias sociales, y problemas valóricos como la falta de empatía, la segregación social y racial, y un empobrecimiento cultural y profesional a todo nivel. Además, prácticas pedagógicas que no están a la altura de los tiempos en términos tanto tecnológicos como de planes y programas de estudios, notándose un empobrecimiento cultural y mínimo desarrollo de pensamiento crítico. A esto se agrega una formación deficiente de profesionales de la educación y sistemas escolares que pretenden seguir haciendo lo mismo en jornadas repetitivas, desechando actividades al aire libre, o más originales y creativas. Los intentos individuales o de algunas instituciones, no bastan, es necesario un compromiso del estado para cambiar la situación, realizando nuevos y representativos aportes económicos para efectuar modificaciones substanciales en todo el espectro educacional. Además, obviamente, de un cambio radical en la filosofía educacional, señalándola como un derecho de todos los individuos e individuas y no un privilegio de algunos. Tener claro que mejorar la educación es la única manera de sacar adelante nuestro país y tener la voluntad y generar las acciones para hacerlo. Así como la creación de un sistema de protección de la infancia y la juventud en sectores de riesgo social, que les aseguré una manutención digna y la posibilidad real de acceder a la educación tanto formal como informal.

publicado 26 Diciembre 2019

“El panorama ha ido mejorando, se muestra relativa “normalización”, un veranito de San Juan”

Gamaex es una empresa especializada en divisas que lleva 18 años en el mercado, con positivas tasas de crecimiento y clientes cautivos, con mesa de dinero propia, que atiende directamente a personas y empresas que quieran hacer sus pagos internacionales. Además, es la única casa de cambios que tiene bóveda blindada con seguro. En su casa matriz, ubicada en Pedro de Valdivia 020, Providencia, nos encontramos con Eduardo Schwarc, su Gerente General para abordar uno de los temas más contingentes en el contexto de las movilizaciones sociales de los últimos dos meses en Chile: el precio del dólar. “Qué va a pasar con el dólar, esa es la gran pregunta. Nadie sabe”, advierte Eduardo, de entrada. “Te pueden decir que va a ir un poco para allá o un poco para acá, y algo de razón podrían tener. Porque Chile es un país seguidor: lo que pasa en China, Estados Unidos, Rusia y Japón, todo eso repercute. O si hay un estallido social, como lo que pasó hace dos meses, el dólar y la bolsa lo resienten. Sin embargo, hoy día ya nos estamos acercando a niveles pre crisis”. ¿Qué fue lo que pasó? Recapitulando: “El pánico y la incertidumbre dominaron los mercados locales tras el estallido social del pasado 18 de octubre. En efecto, desde el inicio de la crisis social hasta el 18 de noviembre, el dólar subió $ 116 pesos, llegando a los $ 829 y marcando su máximo histórico. A esta fecha, hoy, el panorama ha ido mejorando, se muestra relativa “normalización”, un “Veranito de San Juan”. Hoy estamos casi a $ 45 de llegar al valor pre crisis”, señala el especialista en divisas. ¿Por qué una de las primeras víctimas de esta crisis fue el precio del dólar? -Lo que pasa es que cuando hay un estallido social, lo que puede pasar es lo que pasó en Argentina, un corralito. Todos nosotros vivimos en pesos, y ante una crisis social, la moneda se devalúa. Entonces la gente se cambia a una moneda más dura y más representativa como es el dólar. Y toda esa ansiedad, hace que todos compren y no haya dólares. Es lo mismo que pasa en los supermercados, la gente comprar todo lo que hay, y si ahora no hay tallarines, y en vez de $ 1.000 están a $ 2.000, los vas a comprar igual. Es un tema de oferta y demanda. Porque se genera una sicosis y eso es capaz de hacer subir el precio. ¿Por qué volvemos a la relativa normalidad? -Uno, por la intervención bancaria. Dos, rally del cobre producto del acuerdo entre Rusia y China. Tres, disminución de las movilizaciones sociales. Cuatro, avance en la reforma de pensiones y avance en el proceso de la Constitución. Pienso que aún queda espacio para que siga cayendo. Pero qué pasará en seis meses o un año, nadie lo sabe. Sólo, ajustarse los cinturones, porque esto es una montaña rusa. ¿Cree que se si reactivan las movilizaciones se puede disparar nuevamente el precio del dólar? -Esto es como un polvillo que está en las calles. Ante cualquier viento, se levanta. Estamos en la UTI, estamos muy delicados; estamos sanos aunque estamos entubados, pero estamos respirando; tenemos pronóstico reservado, pero yo no veo que volvamos a la paz y el amor, cuando se aplique la reforma a las pensiones, cuando hayan cambios reales, va a haber relativa calma. Vienen tiempos de vacas flacas. ¿Cuál es su recomendación para quienes tienen inversiones en dólares y para quienes estaban pensando hacer inversiones en dólares? -Yo te diría que esto depende del aguante de cada persona y de la etapa de su vida en la que se encuentra. Si estamos hablando de una persona joven, con capacidad de ahorro, tiene que poner todas las fichas en la renta variable, igual que en las AFP. Si estás en la tercera edad, no te pongas a hacer negocios. Me ha tocado decirle a clientes en esa situación que si están en pesos, no jueguen al dólar. Y para quienes están pensando hacer un viaje o hacer una compra grande en dólares, ¿les recomendarías -por ejemplo- esperar que mejoren los precios? -Te repito lo mismo: no sé. Si fuera brujo, estaría en otra cosa. Pero para viajar, ahora que estamos a $ 40 del precio al inicio de la crisis, es relativamente manejable. Ahora, insisto, estamos en la UTI, dependemos de muchos factores.

publicado 19 Diciembre 2019

Una historia de vida que inspira y transmite un potente mensaje, “Valora lo que tienes”

El triatleta y primer Iron Man argentino no vidente, Martín Kremenchuzky, llegó a Chile para una breve visita de tres días, invitado por la Fundación León Avayú Beresi, luego de una semana en México en la que dio nada menos que 17 conferencias. Hace unos pocos días, este ingeniero en sistemas participó del Iron Man en Barcelona y en agosto de 2020 participará del de Kazajistán, completando así cinco competencias de esa especialidad en los cinco continentes. Afectado por el Síndrome de Usher desde los ocho años (aunque ya desde los cinco tenía problemas de audición y comenzó a usar audífono), fue perdiendo progresivamente la vista hasta que, a los 35 quedó ciego. Con un hijo pequeño, comenzó intensificar su práctica deportiva, y conoció a su segunda esposa, la instructora de pilates Diana Bustamante, cuando ambos asistían a clases de baile. Hoy Martín recorre el mundo compitiendo y compartiendo su testimonio, que inspira, motiva y da fuerza a otros para sobreponerse a sus propias adversidades. Esto fue lo que conversó con La Palabra Israelita. ¿A qué edad te detectaron el Síndrome de Usher? -Yo tenía síntomas, pero no se sabía lo que era. A la edad de ocho años detectaron la enfermedad. Uso audífono desde que tengo cinco años y después empecé a no ver bien de noche, se me achicaba un poco el campo visual. ¿Cuándo perdiste la visión? -Yo tenía buena visión frontal, no tenía de noche ni lateral. Pero iba perdiendo gradualmente la visión hasta que a los 20 años se estancó y a los 30 volvió a avanzar, y a los 35 años me quedé completamente ciego. En tu sitio web dice que, cuando eso sucedió, te enfocaste en aprender y vivir experiencias en las que no fuera limitante tu falta de visión, y estudiaste teatro, baile, cata de vinos… -Primero, cuando me quedé ciego, estuve un año tirado, haciendo nada. Estaba bastante deprimido, no sabía qué hacer, hasta que luego -por mi hijo- decidí que tenía que salir adelante. Y ahí fue donde empecé a hacer todo tipo de actividades. Era una época en la que cualquier actividad que hiciera me levantaba un poco la autoestima, porque al menos tenía tema de conversación. Ten presente que en esa época, que no estaba haciendo nada y no iba a hacer nada al día siguiente, me perdía los temas grupales. O sea, hoy soy una máquina de hablar, pero en ese momento si me sentaba contigo no sabía de qué hablarte, no veía partidos de fútbol ni películas, estaba en una burbuja. Y te perdías de estar con otra gente. -Me la pasaba todo el tiempo con mi hijo, que era chiquito, y ese era mi refugio. Y en lo social, tengo muchos amigos, y me juntaba todo el tiempo a tomar café pero es como que me tenían que hacer el aguante, no era una salida de amigos a pasarla bien, yo no me sentía bien, no tenía optimismo con nada, no veía proyección en nada. ¿Fue en esa búsqueda que llegaste el deporte? -De chico siempre me encantó el deporte. Era de seguir mucho el deporte profesional, fútbol y tenis, principalmente, y también básquetbol. De chico miraba mucha tele y veía todas las revistas deportivas. Y de jugar, jugaba al fútbol, aunque sólo podía de arquero. En los mano a mano era genial, pero cada vez que me tiraban un centro salía para cualquier lado, porque no tenía visión lateral. Y al tenis, al fondo de la cancha. Hacía musculación, nadaba un poquito, pero nada más que eso. Después de perder la visión y cuando saliste de la depresión que te afectó al comienzo, ¿en qué momento llegaste al atletismo y dijiste “Aquí tengo un espacio donde desarrollarme”? -Un amigo me dijo “Por qué no salimos a correr”, la verdad que me parecía algo patético, pero con tal de no quedarme encerrado en casa le dije que sí. En aquella época el tiempo ocioso era mi peor enemigo. Me acuerdo que el primer día salimos e hicimos dos kilómetros y terminé fundido. Pero me gustaba salir, primero porque me obligaba a socializar, lo disfrutaba y me empezaba a sentir un poco mejor. Mi amigo tenía además un Running Team, era profesor, y me invitó para que fuera. Fui a ese grupo y toda la gente fue buena onda, todos querían correr con el bicho raro, y empecé a socializar más, encontré en el deporte lo social más que lo deportivo en sí. También me empecé a sentir mejor física y mentalmente. La primera carrera fue una a la que fui con el grupo, hice podio y, cuando mi hijo vio la copa, la festejó con una alegría inmensa. Y eso fue lo que me motivó para empezar a entrenar más seriamente. Y de ahí pasaste a una serie de disciplinas dentro del mismo atletismo, el running, el trail… -En esa época también había empezado el remo. Luego empecé a correr, 10, 21, 42 kilómetros, me convertí en maratonista. Después, todo el grupo con el que entrenaba se fue a una carrera en Los Andes, que no era apta para ningún tipo de discapacidad, pero bueno, ellos me dijeron “Dale, ven que te guiamos#, y me inscribí sin contar que yo era ciego. Gracias a esa carrera tuve mi primera nota en televisión, que fue en 2012, porque no pasé desapercibido para nadie. Después de ahí volví a hacer mi segundo maratón de 42 km., y después incursioné en el triatlón, con distancias cortas, cada vez más exigentes, hasta que hacia mayo de 2015 hice mi primer Iron Man. Y después, bueno, todo lo que venga, ahí voy. Entonces te convertiste en el primer atleta argentino no vidente en completar un Iron Man. -Sí, yo soy el primer atleta ciego argentino en completar un Iron Man. Y el único sordo-ciego en el mundo, o sea, yo cuando nado uso otros audífonos, uso otros con los que escucho menos que con éstos. Tú meta ha sido completar un Iron Man en cada continente y en estos momentos te queda sólo uno, que es el de Asia. -Es el 23 de agosto de 2020, en Kazajistán. Y ahí sería el primer Iron Man con discapacidad, en el mundo, en completar los cinco continentes. Un maratón es una carrera de calle, que en cualquier lugar que sea es casi lo mismo. Un poquito más o menos de calor, pero es más o menos lo mismo. Una persona corre en distintos maratones y hace casi el mismo tiempo en todos lados. En cambio, en lo que es un Iron Man triatlón te puede tocar río, te puede tocar mar, te puede tocar en la montaña para pedalear, o un camino plano. Son muy diferentes entre sí. Para mí eso tiene un atractivo de experimentar diferentes cosas. Martín, ¿en qué momento decidiste comenzar a dar charlas sobre tu experiencia personal? -Al principio, los diferentes cursos de madrijim de los clubes en Argentina me pedían ir a contar mi testimonio, pero no era una conferencia, eran preguntas y respuestas. La primera vez fue después de la competencia en Los Andes, como que ahí comencé a ser un ciego más famoso. Era muy informal, hasta que en noviembre de 2013 me hicieron una nota en Clarín, que es uno de los diarios más importantes de Argentina, y esa nota generó mucho revuelo. Hasta ese momento, yo no tenía la autoestima alta, estaba empezando a salir, pero como que hacía las cosas con bronca por mi hijo, para mostrarle, pero yo tenía un vacío interior. Había mucha gente que me decía “Martín, sos un ejemplo”, y para mí era “puro chamullo” para levantarle el ánimo al “cieguito”. No me sentía ejemplo de nada. Después de esta nota, me bombardearon a mensajes, pegó fuerte, y ahí me di cuenta de que evidentemente era verdad que transmitía bastante. En el buen sentido de la palabra, me la empecé a creer y eso hizo que yo empezara a encarar todo con mucha más firmeza, con mucha seguridad. Y ahí decidí dar conferencias. Hice un curso de oratoria para poder estructurar el discurso, aunque al comienzo era desastroso, y luego aprendí a estructurar, a manejar las pausas, a dirigirme a la gente, a decir todo en menos palabras, a ser más concreto, no era una gran ciencia, pero sí pequeñas técnicas de cómo hablar mejor. Y así empecé. En septiembre de 2016 hubo un encuentro latinoamericano de gerentes de Mc Donald’s, y me llamaron a mí para que los fuera a motivar. Fui, la rompí y ahí se me abrió una puerta impensada. En Chile voy a dar mis conferencias número 193, 194 y 195. ¡Ya estoy llegando a 200 conferencias! Hoy esto pasó a ser un trabajo para mí. Y para mí no hay nada más gratificante que saber que puedo ayudar a mejorar la calidad de vida de otra persona. ¿Cuál es el mensaje principal que buscas dar en tus conferencias? -Son muchos, y dependiendo el contexto. Uno muy importante es que yo estoy convencido de que la gran mayoría de las personas no sabe valorar lo que tiene, nos quejamos de cualquier cosa, pero debemos aprender a ser agradecidos y a valorar lo que tenemos, que no es fácil, yo tuve que tocar fondo, pero lo que espero es que la gente no espere a tocar fondo para aprender a valorar las cosas importantes. Lo otro es que quejándonos no ganamos nada. Yo me di cuenta de que quejándome me amargaba yo y amargaba a los que me querían. Qué sentido tiene. En cambio con una actitud positiva, poniéndole onda, es todo mucho más fácil. Otra cosa que acostumbro a decir es la importancia de hacer, de intentarlo. Y la importancia de asumir lo que somos, yo sufrí mucho tiempo por autoengañarme, por soñar con cosas que no podría hacer, de tratar de disimular mi discapacidad, porque me sentía menos persona, pero no es así. Cuando decidí dejar de ser víctima y pasar a ser protagonista, todo cambió. Son muchas cosas. Me tocó una experiencia de vida en la que creo que he pasado por un montón de etapas y momentos, y siento que tengo cierta sencillez y claridad para explicar la situación, y como sugerir para salir adelante.

publicado 19 Diciembre 2019

Avión israelí ayudó a encontrar los restos del Hércules accidentado

El sitio de noticias israelí en español, Ynet español, informó que fue a través del examen de imágenes satelitales que jóvenes soldados de la Unidad 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, pudieron reducir el alcance de la búsqueda del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, desaparecido el pasado lunes 9 de diciembre en el Mar de Drake. “Había 38 personas a bordo, entre soldados y tripulantes, en el avión Hércules 130-C y, según las estimaciones, ninguno sobrevivió. Los esfuerzos de los militares locales para identificar el punto exacto del accidente se extendieron por muchos países, hasta llegar a una pequeña base del ejército en el centro de Israel, la Unidad de inteligencia visual 9900, perteneciente a la División de Inteligencia de las FDI”, señala el medio de comunicación. "Tan pronto como nos enteramos del evento, de inmediato quisimos ayudar lo más rápido posible, para contribuir y participar en el equipo reunido", manifestó el oficial que dirigió la misión, según reporta Ynet Español. "Suena como buscar una aguja en un pajar, pero la sabiduría es operar bajo una lógica visual ordenada. Nuestros expertos en decodificación revisaron repetidamente las imágenes buscando anomalías en el mar, con la ayuda de tecnologías desarrolladas durante los últimos años". Este medio de comunicación destacó que “la Unidad 9900 realiza rutinariamente una variedad de misiones de decodificación espacial, algunas por satélites israelíes y otras por satélites internacionales que compran sus servicios”. Por su parte, el sitio web de noticias Aurora Israel planteó que: “Desde horas de la noche del lunes (9 de diciembre), la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se puso en contacto con autoridades gubernamentales locales para ofrecer la ayuda de Israel en la localización del avión militar desaparecido”. Agregó además, cuando todavía los restos del avión siniestrado aún no se encontraban, que “desde la mañana del martes (10 de diciembre) se concretó la ayuda a través de la empresa ImageSat y las Fuerzas de Defensa de Israel por intermedio de registros satelitales por la zona donde se presume que se produjo la desaparición del avión”.

publicado 05 Diciembre 2019

Medidas para la reactivación en Chile y la comunidad

¿Cómo reactivar la economía, y sacar a las pequeñas y medianas empresas a flote de nuevo? Es difícil plantear una solución efectiva, sin embargo tanto el Gobierno como otros organismos públicos, como CORFO, han anunciado diversas medidas para apoyar a las Pymes en la actual contingencia social y económica. La Corporación para el Fomento presentó en los últimos días un mapa georreferenciado de pequeñas y medianas empresas, disponible online y en el cuál se puede encontrar a las Pymes afectadas por la situación de las últimas semanas. En el mismo sitio web también está disponible el formulario a través del cual las empresas se pueden inscribir para ser incluidas en ese mapa (www.corfo.cl/sites/cpp/mapageoreferencial) Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda se anunció, el pasado lunes 2 de diciembre, un paquete de medidas orientadas a favorecer la reactivación de la economía. Entre éstas, se contemplan iniciativas enfocadas específicamente en las Pymes, como la devolución anticipada del impuesto a la renta de entre un 20% y un 75% del promedio simple entre los PPM pagados hasta septiembre de este año y las devoluciones recibidas en los últimos dos años; las facilidades para el pago del IVA, que considera el pago en 12 cuotas, con tasa de interés real cero y a partir de febrero de 2020, del IVA correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el régimen especial de donaciones para Pymes por un periodo de 18 meses, donaciones que deberán destinarse a financiar la puesta en marcha o la sostenibilidad de las operaciones de las MiPymes. Otras iniciativas orientadas a apoyar a las Pymes en la actual contingencia surgieron desde las mismas pequeñas y medianas empresas, que anunciaron la realización de la campaña “Apóyame, juntos por nuestras pymes”, una versión alternativa al cyberday organizada por la Cámara de Comercio de Santiago. Para esta campaña se publicó el sitio web ApoyameAqui.cl, en el que las empresas pueden ofrecer sus productos en línea, desde vestuario y calzado, a farmacia y perfumería, artículos electrónicos, mascotas, peluquería, ferretería, turismo y alimentos varios. En esta campaña, cada Pyme se hará cargo de los productos y/o servicios que ofrece, lo que incluye despachos y garantías, según se detalla el sitio. Finalmente, y en la línea de las medidas e iniciativas antes descritas, un grupo de voluntarios del Círculo Israelita de Santiago crearon el grupo de Facebook “Nuestras Pymes” (www.facebook.com/groups/1242322492643193/) con el objetivo de ofrecer la plataforma para dar “a conocer tu Pyme en esta página, comparte la de tus conocidos que están pasando un momento complicado y recuerda: si tienes que comprar, piensa en que miembro de nuestra comunidad tiene una empresa en el rubro (o búscalo aquí) ¡y colabora comprándole! ¡Para entre todos, salir adelante!”. Esta plataforma está abierta y disponible para promocionar productos y servicios, y también invita a quienes tengan que buscar algo que comprar o contratar a hacerlo entre las ofertas que se publican.

publicado 05 Diciembre 2019

Cómo cuidarse del estrés y el sol, enemigos para la piel

Estamos en una temporada en que un conjunto de factores hacen que nuestra piel se vea expuesta a mucho estrés y a “amenazas” externas. Para los más jóvenes, por ejemplo, la preparación de la PSU; para los niños y las familias, los cambios en la rutina y la alteración de la vida cotidiana. Sumado a eso, la primavera, las alergias y el sol. “La piel es uno de los focos que más manifiesta el estrés, uno somatiza mucho a través de ella”, señala la dermatóloga Vicky Roizen, quien comenta que su consulta ha estado llena en los últimos días de pacientes “brotados, psoriáticos, con acné, atópicos, alérgicos, con caída de pelo, con vitíligo. Hay mucha patología que uno puede somatizar a través de la piel”. “Todo aquel que tiene una enfermedad crónica en la piel, sabe que frente al estrés se brota”, explica. En particular los pacientes psoriáticos, los que son más frecuentes –por factores genéticos- entre la comunidad judía. “Se ha visto, por ejemplo, que el estrés aumenta mil veces la secreción de las glándulas sebáceas. Se produce, también, la caída de pelo; por ejemplo la alopecia ariata, que tiene forma de moneditas, por estrés. Entonces, efectivamente los pacientes están súper brotados dada la contingencia, a lo que se suma que estamos en primavera, a los alergenos, el polen y la contaminación”. ¿Por qué somatizamos a través de la piel? -Se dice que si uno va al origen embrionario, del feto, el ectoderma, que es la capa más de afuera, es la que forma el sistema nervioso y la piel. Entonces, de ahí que ciertos mediadores celulares afectan tanto la parte emocional como la cutánea ¿Cómo lo podemos prevenir? -Hay hartas cosas, que son normas de cuidado a la piel. Sólo por vivir en Santiago, por ejemplo, tenemos que limpiar la piel del rostro en la mañana y en la noche. Sólo por vivir en Santiago, por el hoyo que tenemos en la Capa de Ozono, hay que ponerse protector solar. Y por lo mismo, hay que hidratarse la piel. O sea, esos tres pilares, limpieza, protección e hidratación, son súper importantes, son el “desde”. Ahora, evidentemente, si tienes alguna enfermedad cutánea crónica, tienes que cuidarte extra. Por ejemplo, si tienes acné pero te estresaste, lávate más frecuentemente, usa los tratamientos. Lávate la cara en la mañana, cuídate del sol. Son esas cosas las que uno puede hacer para prevenir. Santiago es seco, además el agua es dura, entonces cuando estamos en períodos más complicados hay que extremar las medidas. ¿Y cómo, además de todo, cuidarse del sol? -Me cuesta mucho, pese a que lo repito y soy majadera, que la gente entienda que debe tener extremo cuidado con el sol. Me llegan a la consulta niños insolados, adolescentes quemadas. Hoy en día es casi una ignorancia andar quemado. Antes no sabíamos, y hay toda una generación a la que le digo la “generación sándwich”, porque la gente más vieja, la gente mayor, no andaba tanto en bikini, se exponía menos, los trajes de baño eran más tapaditos, y no tenía el riesgo del hoyo de la Capa de Ozono. Los niños tienen a las mamás encima. Y, al medio, hay una generación en la que todos nos asoleamos mucho entre los 15 y los 20 años. Entonces, no le metamos más leña al fuego, no te asolees más, cuídate y repite la aplicación del protector solar, porque ningún protector, independiente de la marca y el valor, dura más de cuatro horas.

publicado 28 Noviembre 2019

Una larga tradición de Tikún Olam

Cuando el pasado 31 de octubre, la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, destacó al aire – en el matinal de TVN- la generosa donación de la comunidad judía de Chile, consistente en la construcción y habilitación de un consultorio de especialidades en la comuna, muchos se sorprendieron. No sólo los conductores del programa, que desconocían la donación y reaccionaron admirados por lo que escuchaban de boca de la autoridad edilicia. Sino también el público general y el público comunitario, que no conocían -o no recordaban- la inauguración en el año 2013 del Consultorio Rosita Benbeniste, como resultado del trabajo conjunto de la Comunidad Judía de Chile, CJCh, y Desafío Levantemos Chile. Sin embargo este proyecto, no es el único que busca aportar -inspirado en el valor del Tikún Olam- a mejor el acceso y la calidad de la salud para las poblaciones más vulnerables de Chile. Lo cierto es que los judíos chilenos tenemos una larga tradición de acción social en el ámbito de la salud, y que es mucho anterior a la inauguración del consultorio en San Bernardo en el 2013. Y que se podría decir que comenzó en 1922 con la fundación del Policlínico Israelita, actual Centro Médico Israelita (CMI), que hoy entrega atención médica y dental a más 50.000 personas en su sede de Nataniel Cox 1558. Ligado al crecimiento y consolidación del Policlínico Israelita estuvo, en sus primeros años, el médico y ex Diputado Natalio Berman Berman (1908-1957), quien fuera Director Médico de la Institución desde 1949 hasta su fallecimiento. En ese período, como lo consigna el historiador Moshé Nes El en el prólogo del libro “Berman, hombre de acción” (1941), el “Poli”, como lo llamaba el ex parlamentario, atendía “desde hace 18 años un promedio de mil obreros cada mes”. Otra obra fundamental en el área de la salud, en el ámbito de la rehabilitación, es el Instituto Teletón. Cuenta la historia que Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, en 1977 y en una cena en su casa, le dijo a Enrique Rosenfeld Lustbader -Presidente de la Sociedad de Ayuda para el Niño Lisiado y luego fundador de la Clínica Las Condes- que creía que se podían reunir tres millones de dólares en una jornada de solidaridad. Rosenfeld reaccionó, como señala el mismo Kreutzberger en una entrevista con Ximena Torres Cautivo, con incredulidad. El plan era recaudar los fondos necesarios para remodelar la sede de la sociedad ubicada en calle Huérfanos, en el Barrio Yungay, y con ese objetivo se realizó, en 1978 y en una transmisión simultánea de los canales chilenos de televisión, la primera Teletón. Hoy la Fundación Teletón tiene 14 institutos a lo largo y ancho del país, y -según datos de su sitio web- atiende a 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora de Chile, ingresando cada año más de 3.000 nuevos pacientes y realizando más de 729.000 atenciones médico terapéuticas. Educación diferencial, salud reproductiva, transplantes y epidemiología Pocos años antes de la transmisión de la primera Teletón, nacería otra institución fundada por un miembro de la comunidad judía chilena y que buscaría compensar la ausencia de un centro de educación terapéutica para niños con Síndrome de Down y otras discapacidades mentales. Se trató de la Fundación Donnebaum, creada en 1961 por Leopoldo Donnebaum Beck. En la sede de la fundación se instaló, en 1965, la primera escuela diferencial del país, administrada por la Universidad de Chile. En ella también funcionaba un hogar, que acogía a niños con capacidades diferentes que no tenían familiares cercanos o no podían vivir con sus familias. Hasta el día de hoy esta fundación forma para el trabajo y es un espacio laboral para jóvenes con deficiencias mentales. En el ámbito de la salud reproductiva, en tanto, cabe destacar la labor del doctor Jaime Zipper Abragán, el “Anillo de Zipper”. Como se consigna en el sitio web del Museo de la Medicina, de la Universidad de Chile, el doctor Zipper creó un anillo de nylon “en la década de los ‘50, basándose en el principio de que este hilo sintético produce cambios en el tejido endometrial, con lo que se modifica la eficacia de los espermios en su trayectoria a través del útero. Fue ampliamente usado en varios países del mundo además de Chile, entre ellos Cuba, y fue el predecesor de lo que sería la T de cobre”. “Un tema primordial es la eficacia y seguridad del método, además de la posibilidad de planificar la familia que hasta el día de hoy siguen aportando en forma muy significativa la disminución de los abortos y mortalidad materna a nivel mundial, siendo Chile el primer país en ser beneficiado con su trabajo”, se agrega en el sitio del museo. Gracias a su trabajo, el Doctor Jaime Zipper fue distinguido como uno de los quince líderes mundiales de la anticoncepción por el Centro Latinoamericano de Salud de la Mujer en el año 2000. En el ámbito de los transplantes, en tanto, un pionero fue el Doctor Jorge Kaplan Meyer, autor junto a su equipo médico del primer transplante de corazón, realizado en el año 1968. Kaplan realizó la intervención en el Hospital Naval Almirante Neff en Viña del Mar. La paciente era María Elena Peñaloza, una modesta costurera de 24 años que padecía de vulvopatía congénita con dilatación del miocardio. Éste, además de ser el primer transplante de corazón en Chile, fue el tercero que se realizó en el mundo. Finalmente, como parte de esta muestra de aportes destacados de la comunidad judía de Chile a la salud, cabe destacar la labor del Doctor Werner Apt, quien se especializó en la epidemiología y en la investigación de la Enfermedad de Chagas. Esta patología afecta a más de 120.000 personas en el país y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez patologías "desatendidas" en el mundo. Según la OMS, en el mundo hay entre 6 y 7 millones de infectados con el "Trypanosoma cruzi", el parásito causante de la enfermedad, que se distribuye en 21 países de América Latina, transmitida principalmente por las heces u orina del insecto conocido como vinchuca. Unos estudios realizados en Chile por Francisco Rotthammer y Werner Apt, en 1988, evidenciaron que un grupo de personas infectadas, pertenecientes a la etnia diaguita del Valle de Elqui, en el norte del país, eran los únicos que no manifestaban compromiso cardíaco, la principal causa de mortalidad en este tipo de pacientes. Este estudio fue uno de los primeros a nivel internacional en que se planteó la hipótesis de que la patogenia de esta parasitosis no estaba centrada sólo en el parásito transmisor, sino también en las características genéticas de los infectados. Estos son, en definitiva, sólo algunas de las contribuciones que miembros de la comunidad judía chilena han hecho a diversos ámbitos de la salud. Definitivamente, una labor enmarcada en el principio de Tikún Olam y digna de destacar.

publicado 21 Noviembre 2019

“Lo más importante para mí es hacer algo que se quede en el tiempo”

Fentay Alamu, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en Chile, recuerda exacto el día en que supo que Chile sería la destinación para su primera misión diplomática. De una lista de países, llamó su atención el nombre de esta nación latinoamericana, y sin dudarlo -junto a su esposo- tomó la decisión de venir. Ahora, a tres meses y medio de su llegada, esta mujer especialista en Recursos Humanos, madre de tres hijos e hija de padres etíopes que emigraron a Israel, dice que está enfocada en hacer de esta experiencia una valiosa para ella y su familia, en términos personales, pero en especial para el trabajo diplomático israelí. Antes de llegar a Chile, Ud. se desempeñaba industria privada, específicamente de la empresa Rafael, dedicada a la tecnología para defensa. ¿Cuándo decidió unirse al servicio diplomático? -Primero tengo que decir que Rafael es una hermosa organización, del tipo de organizaciones que ha hecho de nuestro país un país fuerte. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con ellos por 10 años. Cuando estaba embarazada de mi hijo menor, pensé en lo que estaba haciendo y si era suficiente para mí, y busqué algo que tuviera sentido, que me hiciera sentir realizada en el objetivo de ayudar a otros. Una cosa llevó a la otra, hasta que llegué al Ministerio de Relaciones Exteriores, en que pasé por un proceso bastante largo, porque son 2.000 personas que postulan a la convocatoria y después solamente 20 son seleccionados para el curso de cadetes. Terminar el curso también es desafiante, pero el saber que tienes la oportunidad de hacer algo por tu país, especialmente por mis padres, que vinieron de Etiopía, me permitía cerrar el círculo y no sólo obtener algo del país, sino hacer algo por él. Para mí era muy importante, y este es el significado de Shlijut desde mi punto de vista. Entonces, toda mi familia participó en la decisión, porque no es una decisión que sólo tú haces, es de todos. Por ejemplo, mi esposo también trabajaba para Rafael, es ingeniero mecánico, y también renunció a su trabajo para venir acá. Cuando terminó el curso, ¿le dieron la oportunidad de elegir su destinación o se la asignaron? -Recuerdo ese día porque trabajamos mucho para saber qué es lo que venía después, porque una cosa es ser parte del curso y la otra ya es hacer realmente el trabajo diplomático. Entonces nos dieron una lista de países y nos dijeron “Ok, elijan lo que desean y nosotros haremos lo que podemos para darles la mejor oportunidad”. Vimos la lista y había muchos países en Europa, como Rusia, y África. Le mostré la lista a mi esposo y los dos dijimos Chile, y no podemos ni siquiera sabemos por qué lo dijimos. Entendimos que éste podía ser el lugar y además los dos estábamos muy curiosos por conocer la cultura latinoamericana, tenemos amigos que son de acá y realmente los queremos, amamos la mentalidad y la cultura. Entonces pensamos que era la mejor oportunidad, entendimos que iba ser muy desafiante porque no tenemos el lenguaje, pero podemos avanzar en eso, en un par de meses va a ser más fácil y quizás después de un año, quizás no va a ser fluido, pero ya podremos tener conversaciones con personas, y ser parte de la sociedad acá. Eso es lo que esperamos poder hacer. ¿Estaba al tanto de los desafíos que tiene Israel acá en Chile, por un lado con el seguimiento de los acuerdos bilaterales y por otro con la campaña pro BDS de la Federación Palestina? -Claro, es algo de lo que estamos al tanto. Primero, creo que comenzamos con una gran oportunidad, porque justo antes de llegar el Gobierno firmó ocho acuerdos, entonces eso es muy significativo. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores revisamos como darles vida, que no sólo quedaran en la firma. Esta es una actividad que creemos es importante para estrechar las relaciones entre los países, y significa mucho, porque este tipo de acuerdo muestra que los dos países entienden la oportunidad que tienen. Los desafíos están en todas partes del mundo. El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja muy duro para dar una imagen positiva de Israel y mostrar cuál es la oportunidad que podemos ofrecer a otros países si tenemos una relación estrecha. Entonces, espero y deseo que en estos tres años que voy a estar acá pueda enfocarme en qué podemos lograr juntos, en vez de enfocarnos en otras cosas. Otras personas pueden decir lo que quieran, sé que hay una comunidad palestina muy grande, que puede decir algo distinto de lo que es Israel. Pero yo que estoy acá soy un poco una representación de lo que es Israel, porque somos muy diversos y tenemos mucho que dar a otros países, y en 71 años hemos logrado mucho. ¿Cuándo supo que venía a una misión donde la Embajadora también era mujer? Cabe señalar que es la primera vez que hay mujeres en los cargos de Embajadora y Jefa de Misión Adjunta simultáneamente. -Sí, mucha gente se impresiona por eso (se ríe). Estoy muy orgullosa, porque sé que es muy importante. Esta es la primera vez y por eso es que queremos promover más temas relacionados al género que sean relevantes acá en Chile, que son relevantes en todo el mundo. Para mí, desde un punto de vista personal, tener a la Embajadora Marina Rosenberg de mentora es muy importante, ambas queremos lograr muchas cosas. Y como mujeres, esa motivación nos hace querer más hacer algo en temas de género, también respecto del agua, agricultura, ciberseguridad y en todas las temáticas relacionadas con los acuerdos. Uds. dos tienen además estilos similares, son cercanas a la gente, son muy activas en redes sociales, ¿eso es algo casual o fue intencionado? -La embajadora tiene mucha más experiencia como diplomática, así que yo he aprendido de ella. Yo tengo más experiencia en otras áreas, especialmente en materias relacionadas con consultoría para empresas en Recursos Humanos, entonces creo que -y me parece lo más importante- si quieres lograr algo tiene que ser muy cercano a la gente, no puedes dar soluciones si no entiendes los problemas o las necesidades. Creo que ambas dos lo entendemos. Además el mundo ha cambiado y hay muchas herramientas que puedes usar para relacionarte con la gente, con Internet y las Redes Sociales, entonces tratamos de usar todo, y creo que el Ministerio de Relaciones Exteriores entiende que tiene que usar a esas herramientas, y así es como conocemos a las personas y sus necesidades. Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento qué más le llamó en estos tres meses y medio? ¿Qué la ha impresionado? -Bueno, en primer lugar, llegué a Santiago y me impresionó ver esta hermosa ciudad. Pero si tengo que hablar del ámbito diplomático, recuerdo el momento en que la Embajadora Rosenberg presentó sus credenciales y para mí fue muy significativo, porque sé que ella trabajó muy duro para lograr esta oportunidad y eso es muy inspirador. Y otra cosa que es muy significativa para mí es la comunidad judía, porque mis padres -como sabes- llegaron de Etiopía y recuerdo cómo hacían un inmenso esfuerzo por practicar su religión. Y ver a la comunidad judía de Chile, que es pequeña en número pero tan poderosa en distintas áreas, y trabajar junto con ellos para lograr resultados conjuntos, es muy significativo para mí. En una entrevista reciente con el Semanario Hebreo, dijo que quería crear algo, desarrollar un proyecto que se quedara acá después de que Ud. terminara su misión. -Sabes, estoy hace tres meses acá, en este primer período me he enfocado en conocer el país y sus necesidades, y seguimos en eso. Paralelamente tenemos muchas actividades. Pero como le dije a Jana Beris, lo más importante para mí es hacer algo que se quede en el tiempo, más allá del que yo esté acá, y todavía estoy tratando de entender el país. Pero desde mi punto de vista, trabajar sobre educación, con la nueva generación, es algo muy importante. Y quiero hacer un vínculo entre la educación y las necesidades de Chile, como el agua, y tratar de hacer un programa en esos temas para las nuevas generaciones. Y creo que esa es la forma de estrechar los vínculos entre Chile e Israel, porque en el futuro, esos adolescentes van a ser las personas que guiarán al país. No sé todavía qué tipo de proyecto, pero esa es la idea.

publicado 21 Noviembre 2019

Ciudadanía portuguesa para descendientes de sefaraditas

Los Gobiernos de Portugal y España, en este orden, aprobaron en los primeros meses del año 2015 Leyes Nacionales para otorgar la ciudadanía europea a los sefarditas, es decir, a aquellos (judíos o no) que son descendientes de los judíos de Marruecos, Turquía, Siria, Líbano, Italia, Libia, Grecia, Egipto, Túnez, y en general, toda la cuenca mediterránea, donde se asentaron sus antepasados después de las expulsiones de España en 1492, y de Portugal en 1497. La ley portuguesa fue aprobada varios meses antes que la española, el 27 de febrero de 2015, y pasó desapercibida para todo el público. A destacar que no obliga a viajar a Portugal, ni saber portugués, ni tener ascendencia portuguesa, ni a hacer ningún tipo de exámenes. Todos los que aplican por España, también lo pueden hacer por Portugal. En este sentido, es un proceso más fácil que el español, aunque muy exigente en cuanto a las formalidades documentales, rozando la histeria si hay alguna diferencia en una sola letra en cualquiera de los documentos presentados. Algunos, con motivo, se preguntarán cual es la conexión con Portugal. La misma Ley 30-A/2015, cita en el preámbulo (lo que históricamente sabemos) que los judíos expulsados de España en 1492 se refugiaron en Portugal, pues tenían intenciones de regresar después que se calmaran los ánimos de los Reyes Católicos. Así, convivieron y se mezclaron con los judíos sefarditas portugueses, hasta que fueron expulsados de ese país por el Rey Manuel I. Por tal motivo, casi todos los sefarditas de origen “español” son considerados también, a efectos de esta ley, como si tuviesen un lejano “origen portugués”. La Ley exige probar de forma documental y sin ninguna duda el origen judío-sefardita de algún ascendiente, y no es aceptable argumentar la simple inclusión del apellido en “listas” que son simples bulos y no tienen ninguna validez legal. Estudios genealógicos deben hacer referencia concisa a algún antepasado directo con origen sefardita, y no es válida la mera mención de que el apellido fue usado en algún momento por sefarditas. En cuanto a los menores de edad (18 años), el Gobierno de Portugal, desde inicios de 2019, está admitiendo a trámite expedientes de hijos de portugueses sefarditas, con unos requisitos bastantes simples y un plazo de tramitación de unos 12 meses. Es cierto que esta alternativa no es tan sencilla como la “opción” a la nacionalidad española del artículo 20.1 del Código Civil (gratuita y automática), pero deja abierta la puerta para que los hijos de portugueses también puedan adquirir la nacionalidad.

publicado 14 Noviembre 2019

El vivo legado de Sefarad

El Instituto de Estudios Sefaradíes fue fundado en 1975. Sus objetivos son el estudio, la preservación y la difusión del Patrimonio y valores culturales, históricos y sociales de los judíos que vivieron en la Península Ibérica por más de mil años, hasta su expulsión en 1492. La mayoría se fue hacia países en torno al Mediterráneo, en especial al entonces Imperio Otomano. El Instituto creó el “Coro Sefarad” a principio de los años ochenta, dedicado a la difusión del Romancero Judeoespañol y canciones folclóricas y litúrgicas sefaradíes, en forma polifónica y folclórica con acompañamiento musical. También se desdobla en un grupo amateur de teatro musical que, a través de sus interpretaciones, testimonia las costumbres del quehacer sefaradí. Colabora regularmente con los Departamentos de Culto y de Cultura de la Comunidad Sefaradí. En 1994, se inaugura el “Museo Histórico Sefaradí de Chile” y el “Museo Bibliográfico del Judeoespañol”. Estos se encuentran en el atrio de la Sinagoga Maguen David de la Comunidad Israelita Sefaradí. Se pueden visitar con guía y, cada año, centenares de personas, entre los cuales los alumnos de varias escuelas de Santiago, seminaristas, turistas, etc., los visitan. El Instituto mantiene también un Archivo General con importante material informativo. Ofrece permanente orientación a estudiantes y estudiosos en la investigación del acervo Sefaradí. Su directora actual -y desde hace años- es Raquel Gateño Palombo.

El milagro del agua israelí se presenta en el Congreso del Futuro

Invitada por la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel, la ingeniera senior de la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, Galit Sassón, llegó a Chile en el marco de la realización del Congreso del Futuro, en el que se presentó el miércoles 15 de enero, en el panel “Valorar”, en el que expuso sobre la experiencia de Israel en tecnologías y cuidado del agua, lo que popularmente se ha llamado “El milagro israelí del agua”. Relatando cómo un país tan pequeño, ubicado en una zona tan desértica y con tan sólo 71 años de historia, se había convertido en el líder mundial de la reutilización del agua de desecho, había desarrollado tecnologías como la desalinización y el riego por goteo, y era considerado a nivel mundial un ejemplo en el manejo de la crisis del agua, en especial cuando las condiciones medioambientales arrastran año a año a países que -como Chile-sufren los estragos de la sequía, esta especialista dio algunas clave de cómo el uso eficiente de los recursos ya existente permiten superar la crisis de la falta del recurso hídrico. En el marco de esta visita -la segunda que realiza a Chile, luego de que el año 2018 llegara a la región de Antofagasta a presentar una conferencia magistral en el lanzamiento de un proyecto pionero en la reutilización de aguas de desecho en el país- Sassón conversó con La Palabra Israelita sobre la experiencia de Israel y de cómo esta expertise se transmite en el mundo para llevar a los países a optimizar su y reuso del agua. ¿Puede describirnos cuál es el trabajo que realiza en la empresa Mekorot? -Vengo del mundo del tratamiento de aguas, entonces he trabajado con muchos tipos de plantas de tratamiento de aguas en mi carrera, tratamiento de agua de desechos, reuso, operación, diseño, supervisión, etc. Hoy también trabajo en el área de desalinización. En una entrevista que concedió en su anterior visita a Chile, dijo que el primer paso para la solución de una crisis del agua era identificar que se tenía una crisis… -Por supuesto. En Chile estos días circuló la información de que el país es parte de la lista de los 10 países con los mayores índices de crisis del agua, o sea, es indudable que estamos frente a una crisis. -Bueno, revisé el informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y vi que el mapa de Chile, estando coloreado con distintos colores, en que ciertos colores representan la falta de agua, y vi que el país tiene un problema. Desconozco cuál es el origen de ese problema, pero sé hay un problema, y vine a escuchar cuál es el problema y ver cómo podemos ayudar. Quizás con soluciones rápidas, quizás con algunos cambios en el sistema vigente. Luego de que se identifica que hay un problema con el agua, ¿cuál es el paso a seguir? -Una de las fórmulas principales usadas por Israel para superar su problema con el agua fue exactamente el buscar fuentes de agua alternativas, artificiales, quizás. Y una de ellas de la desalinización, que es tomar agua salada y acondicionarla para el uso doméstico, a través de un sistema de osmosis revertido, y la segunda fórmula fue a través de la reutilización masiva del agua de desecho. Actualmente reutilizamos el 87% del agua que se desecha, y esto junto con la desalinización nos permitió superar nuestro problema de escasez de agua. Al hablar de tecnologías del agua, como desalinización y la reutilización de aguas, una de las piedras de tope es el costo elevado de éstas. ¿Es esa una realidad o una excusa? -La desalinización es un proceso intenso en términos de energía, esa es la realidad, pero se puede hacer realmente eficiente, depende directamente de cómo se opera el sistema. Lo que he visto cuando me ha tocado recorrer distintos países del mundo es que la desalinización es operada de una manera tan ineficiente, que puedes ahorrar casi 50% el del costo haciéndolo eficiente. No va a ser barato, pero va a ser mucho mejor. De la misma forma, depende del costo de la energía de cada país. La desalinización, además, es muy accesible, es verdad que es una tecnología intensiva en uso de energía, pero es factible de hacer que no sea tan costosa como parece. Y respecto de la reutilización del agua de desecho, creo que eso incluso en Chile está regulado, el agua tiene que tener cierta calidad al ser desechada, entonces sólo tienes que elevar su calidad para ser reutilizada en riego, etc. Ese es un proceso relativamente económico, entonces el tema presupuestario es significativo, pero es algo manejable. Qué hay de las políticas públicas, ¿cuánto deben comprometerse los gobiernos en el uso de estas tecnologías? -No es fácil que los gobiernos inviertan en tecnología del agua. Un paso crucial que Israel tomó para invertir en infraestructura fue cambiar las tarifas del agua, hacia un sistema cerrado de agua, de manera que la gente tuvo que pagar más por el agua, es un agua cara la de Israel, pero eso hace que sea un buen incentivo cuidar el agua. Y en segundo lugar, todos los ingresos que llegan a través de este sistema, se reinvierten en infraestructura. No hay subsidios y es un sistema muy estable. Y qué hay de la educación, para algunos expertos la solución está en la educación a las nuevas generaciones respecto del uso del agua. -Eso es definitivamente real, es algo muy arraigado en nosotros, porque desde que Israel fue fundado, se estableció en la Ley Básica del Agua que se debe conservar y cuidar el agua. Y nosotros crecimos con eso. Y mis hijos crecen con eso. Está muy internalizado. Nosotros cerramos la llave si no estamos usando el agua. Y eso se puede ver en la cantidad de agua que consumen las personas en Israel, es mucho más bajo que el promedio mundial.

Vivir la película

Cuando ingresamos al cine y nos disponemos a ver una película de ciencia ficción, si buscamos disfrutar durante dos horas entre pochoclos y gaseosas, debemos desactivar por un tiempo nuestra mente crítica y racional. Si cuando vemos Superman vamos a estar todo el tiempo sosteniendo que es imposible que alguien vuele o cuando vemos los X-Men todo el tiempo pensamos que no tiene sentido que alguien saque fuego por sus ojos, no disfrutaremos ni un instante de la película. Aparte de ingresar al cine debemos meternos en el paradigma de la ciencia ficción para poder disfrutar. Lo mismo debe ocurrirnos cuando nos invitamos a descubrir o redescubrir el judaísmo, la Torá y las historias del Talmud. Cuando ingresamos a la sinagoga para hacer Tefilá, para disponernos a rezar, debemos dejar por unos minutos nuestra mente occidental y racional afuera para poder vivenciar una plegaria autentica. Para elevarnos con sus melodías o para conmovernos con su liturgia. Lo mismo ocurre cuando estudiamos Torá, si cada historia que leemos la miramos con la mente critica occidental todo nos parecerá una fantasía infantil y nos perderemos las maravillosas enseñanzas que la tradición de Israel nos legó. Si cada vez que escuchamos la historia de la apertura del mar de los juncos diremos “es imposible que las aguas se abran mágicamente”, nos perderemos el mensaje eterno en el cual Dios clama por la libertad del ser humano. Abraham Ioshua Heschel enseñaba que uno no puede juzgar a la cultura judía con la óptica heredada de la filosofía griega, para vivir el judaísmo debemos evaluarlo y experimentarlo por sus propios cánones. Tal como para disfrutar de una buena película debemos ingresar en los paradigmas que el director nos propone, para vivenciar un judaísmo significativo debemos disponernos a abandonar nuestros prejuicios, aunque sea por un rato, para poder disfrutar. Sin embargo, no es bueno vivir en un mundo de películas y fantasías, cuando salimos del cine podemos (y muchas veces debemos) reflexionar críticamente lo que acabamos de ver. Lo mismo ocurre con el judaísmo. En las aulas universitarias o durante los estudios avanzados podemos poner en duda los mitos y las historias “fantásticas” del Tanaj o del Talmud pero para poder vivenciarlo debemos sumergirnos en sus textos y en sus enseñanzas. Debemos vivir la película y no mirarla de afuera. El judaísmo puede ser la más hermosa de las películas, siempre y cuando nos atrevamos a vivirla. *Las opiniones de la editorial no necesariamente representan la opinión de La Palabra Israelita.

Un llamado a la memoria

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, establecido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el año 2005 y que recuerda la fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en 1945. Este año, con la conmemoración de los 75 años de la liberación, el Congreso Judío Mundial ha convocado a las comunidades judías en el mundo a plegarse a la campaña en Internet y Redes Sociales #WeRemember, a través de la cual personas alrededor del mundo publican imágenes con esta leyenda, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá. La Comunidad Judía de Chile, CJCh, como en años anteriores, ha decidido sumarse a la campaña internacional del WJC #WeRemember #NosotrosRecordamos, invitando a todos quienes deseen plegarse a subir a las redes sociales una fotografía con el cartel en la imagen. En especial, en los 75 años de liberación de Auschwitz, el llamado es a mantener la llama de la memoria viva en honor de las víctimas de la Shoá.

El viaje de Alberto Fernández a Israel

Luego de la repercusión que se dio por la potencial no participación de la Argentina en el “Foro internacional de líderes en conmemoración del día internacional de recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo”, el presidente, Alberto Fernández, en una sensata decisión confirmó su participación en el encuentro, donde aprovechará para encontrarse con los principales líderes mundiales. El próximo jueves 23 de enero en Jerusalem en las ceremonias de recordación posará junto a más de 40 mandatarios para las fotos de ocasión. Una decisión acertada cuando parecía extraña su no comparecencia tomando en cuenta la oportunidad, el marco y que la Argentina participa de la alianza internacional para la rememoración de la Shoá desde sus orígenes en el año 2000. Líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron se encontrarán presentes en la reunión. Incluso a última hora podría confirmar su asistencia el presidente norteamericano Donald Trump. El foro tendrá lugar en Yad Vashem, el memorial israelí que recuerda a las víctimas de la Shoá y donde cada mandatario que llega al país realiza un habitual homenaje. La visita de Fernández, se da en medio de los resquemores que produce la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner al poder, quien durante su mandato impulsó el Memorándum de entendimiento con Irán y tuvo una serie de odiosas e inéditas expresiones contra Israel y la dirigencia de la comunidad Judía. El actual presidente expresó de manera categórica su oposición al Memorándum de entendimiento con Irán y fue sumamente crítico de la política exterior de su actual socia política. Fernández tendrá una oportunidad magnífica para reafirmar lo expresado y mostrar su independencia política respecto a lo obrado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tradicionalmente, los gobiernos peronistas mantuvieron muy buenas relaciones con el estado de Israel. Los israelíes declararon su independencia en 1948 y la Argentina reconoció rápidamente al nuevo estado y tardó tan solo un año en enviar a Pablo Manguel, un hombre cercano a Perón, como su primer embajador. La Fundación Eva Perón envió ropas, alimentos y medicamentos para los inmigrantes que llegaban a Israel. El gobierno argentino recientemente asumido tendrá que superar la desconfianza que produce su pasado reciente en el vínculo bilateral con Israel que tuvo momentos de alta tensión. La relación se reencausó durante el mandato de Macri que tuvo un acercamiento muy intenso con el Estado Judío y que incluso logró que por vez primera visitara el país un primer ministro de Israel en funciones. Fernández estará acompañado por el nuevo embajador de la Argentina en Israel, Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos y muy cercano a la ex presidenta.

Computadora desarrollada por Israel puede descifrar textos en hebreo antiguo en segundos

“Apresúrate al Shoko”, instó la computadora. “La boca pidió fumar”, reflexionó en otra ocasión. Luego declaró: “Para alegrar a Jesús, Dios”. Las frases crípticas causaron sonrisas y satisfacción a los gerentes del laboratorio digital de humanidades de la Universidad de Haifa. Uno es profesor de Talmud y Midrash y el otro profesor de sistemas de información. La plataforma, llamada Kraken, está dando sus primeros pasos tentativos al intentar descifrar el antiguo hebreo. La esperanza es que en un futuro no muy lejano, después de completar sus estudios, Kraken pueda leer cualquier texto hebreo, incluso si el manuscrito está distorsionado, es ilegible o difícil de descifrar. Es parte de una disciplina llamada humanidades digitales, que utiliza tecnología avanzada para mejorar los estudios de historia, la Biblia y la literatura. Al igual que los niños que se encuentran con textos religiosos hebreos en la escuela primaria por primera vez, Kraken también necesita práctica para familiarizarse con el material. Se suponía que el “shoko” era “shoket” – comedero. La boca quería “tratar con la Torá”, no fumar, mientras que Jesús, Dios no lo quiera, no tiene nada que ver con la tercera frase, que originalmente era “el Señor se regocijará nuevamente”. Moshe Lavee, veterano de Inteligencia Militar, profesor titular de Talmud y Midrash en el departamento de historia judía de la universidad en la Universidad de Haifa. Es el director y fundador de eLijah-Lab, la casa de Kraken y uno de los dos investigadores que dirigen el laboratorio. Esta semana habló con entusiasmo contagioso sobre la revolución digital, que está destinada a salvar varios campos de investigación del olvido. Pronunció expresiones que aparecen a años luz de sus áreas de investigación “anticuadas”: “aprendizaje profundo”, “visión remota”, visión por computadora, “minería de datos” y “redes neuronales artificiales”. En un monitor, mostró una sección escaneada de Midrash Tanhuma, tres colecciones de Pentateuch aggadot (homilías) del final de la historia antigua. El guión es difícil de leer, pero la computadora no se rinde. Kraken, desarrollado por el profesor Daniel Stoekel Ben-Ezra de la Ecole Pratique des Hautes Etudes en París, logra leerlo y luego lo presenta al investigador como un simple archivo de texto. Esto abre nuevas posibilidades de investigación que encienden la imaginación, en primer lugar buscando y analizando información en grandes alcances y tipos de textos que hasta ahora incluso el investigador más experto no podía llevar a cabo solo. “Nuestra visión es hacer que todos los guiones hebraicos sean accesibles“, dice Lavee. “Convertiremos el legado judío y hebraico en textos accesibles para la búsqueda por computadora y para estudiar y guardar un enorme tesoro de conocimiento y tradiciones judías“.

Moscú podría liberar a la mochilera israelí de cara a la visita de Putin a Jerusalén

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría otorgar el perdón a Naama Issachar, la mochilera estadounidense-israelí, de 26 años, que fue detenida en el Aeropuerto de Moscú con 9,5 gramos de cannabis, cuando se encontraba de tránsito, en el vuelo desde la India a Tel Aviv. Fuentes del Kremlin citadas por el diario ruso Kommersant indicaron que Putin podría liberar a Issachar en vísperas de su visita a Israel, el 23 de enero próximo. Horas antes, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, había manifestado que se lograron avances sobre la cuestión durante una llamada telefónica con el líder ruso. El periódico ruso añadió que las autoridades moscovitas estaban “decepcionadas e irritadas” porque Israel continuó con el proceso de extradición de Alexei Burkov, arrestado en Tel Aviv por presuntos cargos de fraudes a través de la red de internet en Estados Unidos. Naama Issachar fue condenada a 7,5 años de cárcel por un tribunal de la capital rusa tras encontrarse en su equipaje 9,5 gramos de cannabis cuando viajaba desde la India a Tel Aviv vía Moscú. Issachar apeló infructuosamente la sentencia, alegando que no sabía que llevaba narcóticos, y sugirió que alguien pudo haberle plantado la droga. También arguyó que fue interrogada sin un traductor y obligada a firmar una confesión en ruso, un idioma que desconoce. La familia Issachar amenazó con estorbar la visita de Putin a Israel. Netanyahu prometió traer a Issachar de regreso a Israel y recalcó que era optimista en cuanto a la posibilidad de lograr su pronta liberación.

Si D´s es bueno, ¿por qué ocurren cosas malas?

Varias veces al día, en diferentes momentos de nuestras tefilot, recitamos el versículo 38 del salmo 78: “Vehú rajum iejaper avón velo iashjit, vehirbá lehashiv apó, veló iair kol jamató”: Y Él es misericordioso, absuelve nuestros errores y no nos extermina, contiene Su ira y no desata toda Su furia. La primera vez que leí esta traducción (la que ofrece el rabino Edery en nuestro sidur es un poco más suave) quedé pasmada. ¿Es así como los judíos percibimos a D´s, como un ser iracundo que nos exterminaría si no fuera porque se contiene…a veces? ¿Es verdad que creemos en un D´s tan cruel como algunos dicen? ¿Por qué nuestros sabios eligieron este versículo, entre tantos otros, para formar parte de nuestras oraciones diarias? Lo primero que debemos hacer es analizar el salmo en su totalidad para ver este versículo en su contexto. El salmo 78 describe la relación de D´s con el pueblo de Israel: múltiples actos de rebeldía del pueblo e igualmente múltiples muestras de paciencia divina. El mensaje parecería ser que no importa cuántas veces nos equivoquemos, D´s siempre estará dispuesto a darnos una segunda y una tercera oportunidad. Es bueno recordarlo, como pueblo y como individuos. Debemos intentar ser mejores, evitar lo más posible el error. Pero somos humanos. La perfección no es nuestro atributo, aunque a veces nos exigimos eso y mucho más. Recordar que el perdón de D´s es más accesible de lo que creemos puede ayudarnos a aceptar que somos falibles, a perdonar y perdonarnos. Podemos intentar otra respuesta comprendiendo la visión de mundo del monoteísmo judío. A veces la realidad espanta. Más allá de las guerras, ciertas enfermedades y el hambre, que son responsabilidad humana, hay volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, toda suerte de calamidades. ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Cómo entra en esta ecuación la idea de un D´s misericordioso? Algunos concluyen que el mundo es un caos. No hay ley ni orden. Esto nos exime a los seres humanos de toda responsabilidad sobre nuestros actos. Las cosas suceden porque sí, todo depende de la suerte, somos simples espectadores. Si la realidad carece de sentido, nada lo tiene. No hay nada que uno pueda hacer al respecto, solamente tratar de pasarlo lo mejor posible. Nada más. Como judíos no podemos tomar una actitud así. El concepto de tikún olam se opone a una visión nihilista de la vida. Otros piensan que, si bien D´s es bueno, la fuerza del Maligno actúa no solo sobre la naturaleza, sino también sobre las conductas de las personas. Esta idea resuelve la existencia del mal, tanto humano como divino. Podemos recurrir a D´s como fuente de toda la bondad y circunscribir la maldad a un ámbito acotado de la realidad. Pero esta perspectiva lesiona fuertemente el concepto del D´s único. El mundo estaría regido por dos fuerzas, una responsable de toda la bondad y la otra de toda la maldad. Los judíos no podemos aceptar esto. Equivaldría a pensar que la ocurrencia de cosas malas se debe a que, en el equilibrio de fuerzas, D´s salió derrotado. La única solución que podemos encontrar desde el judaísmo es que el ser humano tiene libre albedrío y D´s, siendo esencialmente bueno, es el único responsable de toda la realidad. En Isaías 45:7 D´s se define a Sí mismo como “Yotzer or uboré jóshej; osé shalom uboré et hará”. El que “forma la luz y crea las tinieblas; el que hace la paz y crea el mal”. Nuestros sabios colocaron este versículo en un lugar central de nuestras tefilot: como iniciación de la lectura del Shemá Israel de la mañana que, no casualmente, es la proclamación de nuestro monoteísmo. Pero con una leve modificación. Decimos: “Yotzer or uboré joshej; osé shalom uboré et hakol”. “Forma la luz y crea las tinieblas; hace la paz y lo crea todo”. Queda más suave, sin modificar el mensaje: si D´s es el creador de todo, lo es también de lo malo. Suena duro, pero es la única manera de comprender la existencia del mal sin tener que resignarnos al caos ni introducir un “antidios”. ¿Qué puede hacer D´s cuando, utilizando nuestro libre albedrío, fallamos a los principios éticos que Él nos ordena? En el Talmud (Shabat 104a) Reish Lakish plantea que D´s no interviene cuando nos decidimos a hacer el mal, pero nos ayuda cuando decidimos hacer el bien. Como pueblo, hacemos esto aun sin ser conscientes de ello. No culpamos a D´s por la esclavitud en Egipto, pero agradecemos que nos haya sacado de allí. Como individuos tenemos las dos opciones, y a veces nos confundimos. A veces culpamos a D´s por nuestras dificultades, pero eso no nos ayuda a evitarlas, por el contrario, nos deja solos y desamparados. La otra opción, agradecer por las redes de contención, por el cariño y la solidaridad que hallamos en nuestro camino y por la fortaleza que D´s puede entregarnos si se Lo permitimos, nos ayuda a enfrentar los desafíos. D´s lo crea todo, pero nos ayuda a sobrellevar las dificultades. Debemos ser conscientes de que las cosas siempre podrían estar peor. No es obvio vivir en un país en paz, no es obvio tener salud o sustento. Si no valoramos, no agradeceremos mientras dure lo bueno. Yo nunca había valorado que los bancos o las farmacias tuvieran vitrinas acristaladas, era algo obvio. Ahora me doy cuenta de que lo di por sentado y no lo agradecí. ¿De qué puede servirnos tener en mente el versículo 38 del salmo 78? Para recordar que D´s nos tiene mucha paciencia y, por lo tanto, debemos ser pacientes con los errores de los demás y con nuestras propias falencias. Y porque al recordar que todo podría ser peor, tomaremos conciencia de que todo está mejor, aun cuando la realidad diste mucho de ser perfecta. Nos quejaremos menos, exigiremos menos, esperaremos menos de la vida, agradeceremos más y podremos sorprendernos por cada pequeña cosa buena que veamos a nuestro alrededor.

¿Dónde estuvo D-s?

Hay Pueblo porque hay un Éxodo. Pero entonces si hay un éxodo, es porque se superó una crisis trágica de dolor. Un rey nuevo desconoce la gracia de Iosef y sus hallazgos económicos para sobrevenir a la hambruna. El pueblo soportará los embates de la esclavitud. D-s entonces, permanece inmutable frente al devenir Su pueblo. Y la pregunta subyace, ¿cómo lo permite?. Imagina el Midrash, Mejilta Pisha 14: en lugar donde Israel fue esclavizado, la Shjina (Providencia Divina) fue esclavizada con ellos. Como está dicho: “y vieron al D-s de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno” – Shmot 24:10. Pero después que fueron redimidos, ¿que fue dicho? “tan claro como el mismo cielo” – ídem. Y está escrito: “En todas sus angustias Él fue afligido” – Ishaia 63:9 y es agregado: “tu pueblo que redimiste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses” - Shmuel II 7:23. D-s parece estar en los pies de los esclavos, en la representación máxima del símbolo de la esclavitud. Si el pueblo sufre, entonces D-s también sufre. Si el pueblo es redimido, entonces D-s es parte de la redención. Explica Rabi Meir: “La redención es Mia y Tuya. Así es como sucedió, fui redimido junto contigo” - Shmot Rabbah 15:12. D-s no es pasivo, remoto o ajeno, sino que sufre la opresión y se ubica junto a los débiles. D-s retorna cuando el pueblo retorna. Si aparece la idea melancólica de pérdida y desgracia, entonces el Midrash recomienda no pensar en por qué D-s lo provoca, sino en creer que D-s entiende la magnitud del dolor y la tribulación. Los infortunios son parte del crecimiento y de las nuevas oportunidades. D-s no está fomentando la caída pero sí el reconfortante abrazo y la palabra de aliento para continuar. El midrash insinúa que D-s no está en el látigo del opresor, sino en el piso que sostiene el pie abatido del esclavo. D-s no fomenta la caída, sino que trae la esperanza y la confianza del nuevo amanecer.

5 pintorescos lugares para visitar en Israel

La variedad de hermosos paisajes en el pequeño Estado de Israel puede ser un algo abrumadora si no sobra el tiempo para viajar. Es que en este país se puede ver de todo. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, que supervisa cerca de 70 parques nacionales, sitios arqueológicos y patrimoniales, sugiere centrarse en unos pocos puntos por visita a Israel. Así, en su cuenta de Facebook el organismo recomienda los lugares “obligatorios” para visitar en Tierra Santa, con hermosas fotos y videos curados por Oren Gavish, encargado de los contenidos digitales de la autoridad. Entre estos sitios se destacan la rugiente cascada de Banias (la más grande de Israel), el oasis mágico de Ein Gedi cerca del Mar Muerto, la impresionante arqueología de Masada y de Beit She’an. y la magnífica ciudad antigua de Cesárea. «Estos son apenas algunos de los mejores y más impresionantes destinos para los nuevos visitantes de Israel”, dijo Gavish acerca de esta breve lista. A continuación, una descripción de cada una de estas maravillas visuales: Reserva natural de Banias Además de la cascada, que cae en una hermosa piscina rodeada de vegetación, la Reserva Natural de Banias también incluye un sendero colgante de 100 metros; el Santuario y Cueva de Pan, donde se pueden ver restos de un templo construido por el rey Herodes para el dios Pan; y otras piezas de arqueología romana y cruzada. Reserva natural de Ein Gedi Otro lugar imperdible es la cascada de David en el arroyo homónimo, llamado de esta manera porque fue allí donde, según la Biblia, el rey David encontró refugio del vengativo rey Saúl. Hoy no hay persecuciones de la antigua nobleza y caminar por el sendero alrededor de la cascada es un paseo tranquilo y hermoso para toda la familia. Otros puntos de interés allí son el arroyo Arugot, la Cascada Oculta, el manantial Ein Gedi , la caverna Dudim, las ruinas de un templo de 5.000 años de antigüedad, el Cañón Seco y un sistema de cinco senderos empinados que suben desde el oasis de Ein Gedi hasta la meseta del desierto de Judea. Parque Nacional de Masada En los días de la Gran Revuelta del siglo I, los últimos rebeldes judíos contra Roma se atrincheraron en la cima de la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto. Su legendaria y desesperada resistencia, que se cree que terminó en un suicidio masivo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. El nuevo y fabuloso espectáculo de luz y sonido «Masada from Dusk to Dawn»(Masada del atardecer hasta el amanecer) se presenta todos los martes y jueves por la noche. Parque Nacional Beit She’an Beit She’an es una de las ciudades más antiguas de Israel y tiene un gran parque arqueológico donde se pueden ver restos de ciudades cananeas, egipcias y romanas. En la época del Imperio romano, Beit She’an era el hogar de cerca de 40.000 personas. A quien lo visite, la recomendación es quedarse hasta después de la puesta del sol para disfrutar de las espectaculares Noches de She’an, un show de luz y sonido presentado de lunes a jueves en el anfiteatro. Parque Nacional Cesárea La antigua ciudad portuaria de Cesárea, a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los principales destinos turísticos de Israel. Fue aquí cuando entre los años 25 y 13 antes de Cristo, Herodes el Grande construyó el primer puerto de este tipo en Oriente Medio para servir a las embarcaciones comerciales que navegaban entre Egipto y Roma. La novedad de la época era que los muelles se sumergían en el mar en balsas de madera. También se construyeron un faro y un rompeolas. Más tarde, Cesárea se convirtió en una importante ciudad cruzada. Hoy, la región del puerto alrededor del cual se construyó la localidad cristiana es un animado complejo de entretenimiento y gastronomía. La playa del acueducto de Cesárea es considerada una de las mejores de Israel. A lo largo del paseo marítimo, es posible admirar la antigua ingeniería del lugar ya que se conserva en muy buen estado.

Egipto inaugura una antigua sinagoga, pero los diplomáticos israelíes no fueron invitados

Más de 20 embajadores extranjeros asistirán al acto de inauguración, incluidos también representantes de la pequeña comunidad judía local. Sin embargo, delegados de la Embajada de Israel en Egipto no participarán del evento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio señalaron que "la embajada de Israel en El Cairo asistirá a la ceremonia de inauguración que se realizará en una fecha posterior". La sinagoga, ubicada en el centro de Alejandría, es considerada el monumento judío más importante de toda la región, y es la más antigua del país. Fue fundada en 1850 sobre los restos de un antiguo templo de 1354, que había sido destruido en el siglo XVIII por orden de Napoleón. La estructura edilicia estaba en malas condiciones debido al tiempo y la infiltración de agua. La sinagoga cerró durante su restauración, que llevó tres años y fue financiada por el gobierno egipcio, que realizó una inversión de cuatro millones de dólares. El edificio tiene lugar para 700 personas. Alrededor de 20 judíos viven en Alejandría, la mayoría de ellos son mujeres. En el siglo XIX, eran 4.000 los habitantes de la ciudad portuaria que profesaban la religión, y este número fue en ascenso durante el siglo XX. Luego del establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayoría de los judíos de Egipto partieron hacia Israel.

“No necesito que Rabbani diga que lo mataron “, dijo Presidente de la DAIA

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, salió hoy al cruce de las declaraciones del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, Mohsen Rabbani, y sostuvo que «no» necesita que ex funcionario iraní diga que al fiscal Alberto Nisman lo mataron tras denunciar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Yo no necesito que Rabbani diga que a Nisman lo mataron», respondió en forma tajante el titular del brazo político de la comunidad judía argentina en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN. Asimismo, Knoblovits afirmó: «No le creo ni hipótesis ni doy certeza de lo que diga un terrorista imputado por la muerte de 85 hermanos», en referencia a la acusación que pesa sobre el ex funcionario iraní, quien aún tiene pedido de captura de Interpol por su participación en la voladura de la institución comunitaria. «Me sorprende que alguien tenga interés en declarar en los medios de comunicación y que no ponga el mismo enfásis en declarar ante la justicia argentina», aseveró el dirigente comunitario. Siempre en diálogo con AJN, Knoblovits subrayó que «Rabbani tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina no en la radio». Rabbani, afirmó hoy que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “¿Por qué cuando quería testimoniar este hombre Nisman o aclarar a los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, expresó con tono interrogativo. “Ellos no quieren esclarecer este tema porque cuando en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hicieron un tratado, deberían haber apoyado eso (…) ¿Qué podemos hacer? Es un grupo que no quiere escuchar las pruebas. Solamente mentiras”, añadió. En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Rabbani, quien fue señalado como una de las piezas fundamentales en el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994, estimó que es “probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas”. “Creo que a Nisman lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto… ¿Quién lo mató?”, insistió.

Regresa la serie de los 90 "La Niñera" (“The Nanny”)

La emblemática serie de los 90 "La Niñera" regresará este año con un musical en Broadway en el que la protagonista y creadora, Fran Drescher, forma parte del equipo de producción del proyecto, del que todavía no se conoce el reparto. La producción estuvo al aire durante seis temporadas entre 1993 y 1999 y contaba la vida de Fran Fine, una joven judía del barrio de Queens, Nueva York, que al ser despedida de la tienda donde trabajaba encuentra un empleo como niñera en casa de un millonario productor de Broadway que vive solo con sus tres hijos. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase inicial y no hay fecha de estreno, será dirigido por Marc Bruni, que ya se hizo cargo del musical sobre la vida de la artista Carole King, y estará producido por Brian y Scott Zeilinger, que han trabajado en series como "Mean Girls". La música correrá a cargo de Rachel Bloom, creadora y protagonista de otra aclamada serie, más actual, como "Crazy Ex-Girlfriend". "Estamos muy emocionados de trabajar en el musical de Broadway y de que Rachel Bloom escriba la letra y la música", dijo Drescher a la web Deadline. Además, Drescher descartó protagonizar la nueva obra aunque dijo que "le encantaría" hacerlo pero que en ese caso habría que cambiarle el título a la obra para que en vez de "La Niñera" fuese "La abuela", ironizó. "Nadie ha sido seleccionado aún para el papel, pero confiamos en encontrar a una fabulosa actriz que sea divertida, encantadora y con una buena voz", apuntó Drescher. Por su parte, Bloom señaló que la serie fue una parte "fundamental" de su infancia porque fue la primera vez que vio a una mujer abiertamente judía protagonizando una serie de televisión. "La historia de Fran Fine es una historia universal que ha llegado al corazón a gente de todas las razas, religiones y orientaciones. Estoy muy orgullosa de poder usar los personajes de La Niñera para contar una nueva historia sobre el camino que emprende una mujer para sentirse orgullosa de quién es", expresó la encargada de la música. A lo largo de su vida televisiva en los 90, "La Niñera" contó con 12 nominaciones a los Emmy's, se emitió en alrededor de 100 países y se tradujo a más de 30 idiomas.