publicado hace 20 días

Abstracción

Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.

publicado hace 20 días

Juntos contra el odio: Una reflexión de la juventud judía

Somos jóvenes judíos, y es momento de que nos ganen las ganas y no el miedo.Después de años de una aparente “calma”, nuestras casas de estudio dejaron de ser espacios de diálogo para abrirle la puerta al odio, los gritos y los prejuicios. Temblando, pero seguros de quiénes somos, vivimos uno de los momentos más difíciles y, a la vez, curiosos para la juventud judía.A pasos lentos pero seguros, declaramos con firmeza que somos judíos, y con un paso tembloroso nos atrevemos a decir, ante discursos que han intentado demonizar nuestra identidad, que somos orgullosamente sionistas. Nos ven como monstruos, pero nosotros sabemos quiénes somos. Nos tratan de avergonzar, pero sin éxito, porque entendemos lo que realmente defendemos. Nos sorprende la fuerza hemos demostrado. Entre cantos y graves acusaciones, salimos como judíos y sionistas. Pleno 2024, y es inevitable pasar a la “primera línea” y dejar atrás el momento silencioso en el que otras bocas hablaban por nosotros. Aún con la tragedia en nuestros corazones, el eco histórico de figuras jóvenes que lucharon para darle continuidad a nuestro pueblo, como Mordejai Anielewicz e Itzjak Rabin, nos retumban en nuestra consciencia y nos inspiran a seguir sus pasos. No ha sido fácil ver cómo los estudiantes salen a las calles, piden censura académica y se toman las universidades exclamando por nuestra extinción, sin ni siquiera estar conscientes de ello y curiosamente olvidando al extremismo terrorista como el origen. Sin embargo, lo más complejo ha sido ver como nuestra lucha contra un gobierno terrorista es aplastada, peculiarmente, por discursos de defensa de los Derechos Humanos. Aunque el mundo lo quiera olvidar, está en nuestras manos recordar que nuestro enemigo es y será el extremismo terrorista, y si pudiéramos sentarnos a conversar, nos daríamos cuenta de que, en el fondo, compartimos el deseo de paz y seguridad.Hace casi ocho meses se nos trata de asesinos bajo un disfraz de discurso pacífico, y se nos acusa de violentos y discriminadores, cuando nuestro pueblo ya ha cruzado esos duros caminos. La manera más impactante de intentar arrebatarnos nuestra identidad es la constante duda a la que someten nuestra pertenencia a esta guerra. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos, pero aún así, nos ven como ajenos e intentan asegurar que no debemos sentir miedo por las manifestaciones, porque “no son contra los judíos”. Del río hasta el mar…, sionismo igual a…, la víctima se convirtió en… No es necesario que termine estas frases antisemitas que hablan por si solas y que escuchamos cada día, como si gritarlas sin escrúpulos fuera aceptado socialmente. En tiempos como estos, es fundamental que nuestras ganas superen nuestros miedos de alzar la voz con determinación para construir un futuro en el que el odio no tenga cabida. Como juventud, nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos en ser un ejemplo para el mundo? No estamos tan lejos como creemos, pero sí nos encontramos en la recta final para sentarnos a dialogar; ahora solo nos faltan las mesas que nos deben dar las universidades. 

publicado 10 Mayo 2024

Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido

Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite en Europa, en Canadá, en Inglaterra”-¿Qué está pasando en las universidades norteamericanas con estas protestas contra Israel? ¿Cómo es el fenómeno?-Lo que gatilla estas protestas es la guerra en Gaza. Y un aspecto que es muy norteamericano. Las universidades grandes, particularmente las privadas, tienen inmensos fondos de inversión, creados a través de donaciones y los estudiantes están pidiendo que esos fondos no mantengan inversiones en Israel o con empresas que fabriquen armamento. Una parte del movimiento se llama BDS, Boicott, Divestment and Sanctions.-¿Hay alguna relación con la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, en enero?-Sí, en el sentido de la dificultad de las universidades en responder adecuadamente al tipo de discurso que está ocurriendo en los campus norteamericanos. Muchos estudiantes o académicos judíos se quejaron de que algunas de las acciones y slogans eran derechamente antisemitas. Y las universidades decían que había libertad de expresión y libertad académica. Pero ella tuvo que renunciar.Hay que ver qué pasa con la presidenta de Columbia, que también ha sido criticada por la forma en que ha manejado esta crisis. Y en otros campus también. Los estudiantes judíos han alegado que se sienten amenazados, que no les permiten entrar. En la UCLA un grupo de estudiantes entrega un papelito para permitir la entrada. Se habían tomado una biblioteca y sólo si uno era antisionista o anti Israel, podía pasar. Ese nivel de intimidación, discriminación, cruza el límite de libertad de expresión.-¿Estas protestas juveniles, estudiantiles, son las más grandes que se han visto desde Vietnam?–Hubo protestas en los 80 contra las armas nucleares. Pero sí puede decirse que han sido una de las más grandes, debido a la cantidad de universidades. Este tipo de protestas con campamentos, puede que sea lo más grande que ha ocurrido desde Vietnam.-¿Existen elementos de extremismo islámico?-Sin duda. Son distintos grupos que tienen como objetivo criticar a Israel; algunos son islámicos, otros son grupos de  extrema izquierda. Otros son simplemente cabros que no saben porque están ahí. Han aparecido en la prensa muchas entrevistas y cuando le preguntan a estos estudiantes qué significa “from the river to the sea” (que alude a tirar a los judíos al mar) no saben de qué están hablando. Hay gente súper comprometida, gente de extrema izquierda y anarquistas como en nuestras protestas acá.-¿Y ha llegado a las universidades chilenas?-Ha habido protestas contra la guerra, en distintos momentos, pero en las universidades todavía no hay manifestaciones del mismo tipo. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Leer Entrevista completa en este LINK

publicado 10 Mayo 2024

En emotivo Acto de Iom Hashoá se entregó reconocimiento Javer Olam a la General Karina Soza

El pasado 5 de mayo se realizó en el Círculo Israelita de Santiago, un emotivo acto en recordación de las víctimas de la Shoá.En la ocasión destacó la gran presencia de juventud judía quienes colmaron el segundo piso de la Sinagoga, además, la presencia de autoridades, dirigentes comunitarios, Rabinos e ishuv marcaron  una jornada sensible para el pueblo judío. Uno de los momentos más emotivos se vivió al momento en que los sobrevivientes de la Shoá y familiares directos que residen en Chile, encendieron las velas de recordación, también el Rabino Eduardo Waingortin hizo una especial dedidación a 2 mujeres sobrevivientes que lamentablemente fallecieron pocos días antes del Acto de Iom Hashoá.Finalmente como es tradicional, se entregó el reconocimiento “Javer Olam” (Amigo del Mundo), en esta ocasión fue entregado a la General Karina Soza, quien actualmente se desempeña como Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.En esta edición de La Palabra Israelita entrevistamos a la Gral. Karina Soza, para conocer sus impresiones y conocer un poco más de su trayectoria.- ¿Cómo se gestó su participación en el Seminario Raphael Lemkin y Cómo influyó su visita en su percepción del Holocausto?- “Se gesta luego de las primeras iniciativas del trabajo conjunto con el Instituto Auschwitz (AIGP) y la Red Latinoamericana Prevención del Genocidio. Nuestro objetivo era incorporar de manera integral los temas de la Shoá, los derechos humanos, memoria, prevención y no repetición en Carabineros de Chile.Sin lugar a dudas, me marcó profundamente, significó no solo transformar mi manera de ver las cosas, sino que también la manera de encarar desde lo profesional la labor que desempeño en el ámbito de los derechos humanos en la Institución. La desolación que vi allí, la fragilidad de la vida, el valor y heroísmo de quienes resistieron y sobrevivieron, su capacidad de resiliencia, el valor de la vida humana en circunstancias extremas, sin duda fue una experiencia de vida que atesoro hasta el día de hoy, generándome un profundo compromiso y dedicación para que, desde nuestro quehacer diario, estos hechos nunca vuelvan a suceder”- ¿Qué tipo de prácticas o estrategias utiliza la Institución de Carabineros de Chile, para educar y fomentar una cultura ética de derechos humanos en sus funcionarios?- “Queríamos vincular situaciones tan extremas como el holocausto y el rol de la policía como garante de derechos cuando deja de ejercer este rol. Algo que también debíamos asociar a nuestro pasado más cercanos como país en entre el año 1973 y 1990.En este proceso ha sido fundamental el Museo Judío de Chile a través de las visitas guiadas a la museográfica de la Shoa, las charlas, cursos, seminarios y un trabajo inédito de vistas técnicas conjuntas con el Museo y el Comité de Prevención de la Tortura (MNPCT) a Unidades Policiales, con la finalidad de conocer el estado de los espacios dedicados a la privación de libertad. Ahí, por un lado la labor estaba centrada en la observación de que estos espacios cumplieran una serie de estándares, pero también sensibilizar a nuestros funcionarios en lo clave que es su trabajo de protección y garante de derechos.”- En lo personal. ¿Qué sintió cuando le comunicaron que le entregarían el reconocimiento “Javer Olam” en la conmemoración más sensible para el pueblo judío?- “Para ser muy sincera, pasé por sensaciones muy particulares, de la más absoluta sorpresa e incredulidad a una inmensa alegría y responsabilidad. Quizá sea porque somos una Institución que no está muy acostumbrada a recibir reconocimiento, porque nuestra labor la entendemos como una obligación, una genuina vocación de servicio, pero también  un gran aliciente para reafirmar mi compromiso personal y el de Carabineros de Chile, para seguir trabajando de manera mancomunada y profundizar una cultura ética y de promoción de los derechos humanos, reforzando nuestro rol de garante de ellos”

publicado 19 Abril 2024

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

publicado 22 Marzo 2024

Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble inicia temporada de conciertos de Fundación Beethoven

En esta época se inician las diversas temporadas de conciertos y exposiciones en el país, y una en particular, nos invita a  darle una especial atención. El Lunes 15 de abril comienza la temporada de conciertos de Fundación Beethoven, esta Fundación se ha caracterizado en traer a Chile a las orquestas y músicos más prestigiosos de Israel.Es año no es la excepción, y para saber más, entrevistamos a su Directora Ejecutiva, Sylvia Prieto.- En relación al Ciclo Internacional de Conciertos 2024, ¿Cómo se gestó la actuación de “Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble”? y en general, ¿Cómo viene la temporada?- “La Fundación siempre trabaja con agentes internacionales que traen importantes grupos que vienen en gira por Latinoamérica, dentro de estos grupos elegimos a Jerusalem Chamber Music por sus destacados músicos, como la Señora e hijo del destacado director Daniel Baremboin y también por el excelente programa que van a interpretar, incluyendo a Mozart, Ravel, Beethoven y Bartók.Ellos ya estuvieron en nuestra Temporada Internacional el año 2014 donde realizaron un gran concierto dejando a nuestros abonados esperanzados de volverlos a tener en nuestro país, de ahí nuestras expectativa para este año.En relación al resto de la temporada, se logró reunir una lista de alto nivel para satisfacer las altas exigencias de nuestro público, destacando las actuaciones de “Attacca Quartet” Martes 28 de Mayo, del violinista Joshua Bell junto al pianista Peter Dugan”. Viernes 22 de Noviembre.Dejo invitada a toda la comunidad judía al concierto del 15 de abril y al resto de la temporada”El gran legado de Isaac Frenkel (z.l) en Fundación BeethovenConsultada la Directora Ejecutiva de Fundación Beethoven sobre la lamentable partida de don Isaac Frenkel (z.l) nos recalca el gran legado que perdurará por siempre en nuestra Fundación.Con emoción Sylvia nos menciona: “El interés por la música es algo que lo acompaño durante toda su vida, tanto así que dedicó gran parte de ella a desarrollarse como gestor cultural compartiendo este interés con su amigo el gran director de Orquesta y también gestor cultural Fernando Rosas.Desde 1990 participó activamente con Fernando Rosas en la Fundación Beethoven como colaborador, primeramente, posteriormente como director y luego del fallecimiento de don Fernando Rosas, en 2007, como presidente de la Institución.En el año 1997 gestó la primera, de varias, presentaciones en Chile de la Orquesta Filarmónica de Israel y el año 2007 asume la Presidencia de la Fundación Beethoven hasta principios del año 2011.Durante el período en que presidió a Fundación Beethoven, la institución fue premiada dos años consecutivos por el círculo de críticos de arte (2010 y 2011) reconociéndole su gran labor como gestor cultural al organizar conciertos y traer estrellas de la talla de: Joshua Bell, Leila Josefowicz, Barry Douglas, Shlomo Mintz, Zubin Mehta con la Orquesta Filarmónica de Israel, Trío Guarneri, Pinchas Zukerman, Natalie Clein, Emerson String Quartet, Interpreti Veneziani, Academy Saint Martin in the Fields, entre otros.Además, dentro de su gestión como presidente y director de Fundación Beethoven contribuyó activamente en la organización de importantes conciertos masivos entre los que destacan los de Ennio Morricone, Ute Lemper, Itzhak Perlman y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga.Hasta sus últimos días trato de ayudarnos a que reanudáramos la Temporada Internacional de Conciertos 2024, lo que agradecemos profundamente por su gran compromiso.  Interesados en adquirir entradas comunicarse al: Correo:  ccortese@fundacionbeethoven.org Teléfonos:  9 9309 4944 - 9 9883 6898 

publicado 15 Marzo 2024

Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile entrega petitorio campaña Terminemos con el silencio en la Cepal

Hace algunos días atrás, la Comunidad Judía de Chile junto a Hadassah Chile, realizaron la entrega del petitorio al Secretario General de la ONU, en el edificio de la CEPAL, ubicada en la comuna de Vitacura, Santiago. El principal mensaje de la misiva es terminar con el silencio y exigir justicia por los crímenes sexuales cometidos por Hamás desde el 7 de octubre a cientos de mujeres y niñas.Cabe señalar, que la semana del 8 de marzo, Hadassah inició una campaña internacional, convocando a la firma de una carta dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.Fuentes de Hadassah Internacional nos comentaron que la campaña recibió 150.000 firmas de 111 países del mundo y se realizaron 50 eventos en distintos países.

publicado 08 Marzo 2024

Grete Mostny Glaser

“(...) Mi único mérito quizás es el haber sido un eslabón más que ha permitido que no se rompa la cadena del saber antropológico en Chile“. Palabra de Grete Mostny al ser admitida como miembro honorario de la Sociedad Chilena de Arqueología. 1977.La fotografía pertenece a la noticia del fallecimiento de la gran antropóloga Grete Mostny Glaser, ocurrida el  15 de diciembre de 1991 en Santiago. Se sucedieron luego múltiples homenajes y extensas notas de prensa sobre su importancia en la antropología, la museología y en la investigación de las ciencias sociales en Chile. Pero Grete Mostny era mucho, muchísimo más que su enorme trabajo académico. Nacida Margarete Mostny Glaser en Linz, Austria un 3 de marzo de 1919, pertenecía a una familia judía conformada por su  padre, Paul Mostny, su madre, Juliana Glaser y su  hermano menor, Kurt; la familia tenía una fábrica de licores que con los años se transformó en uno de los negocios judíos más importantes en la ciudad.Grete, tras egresar de la secundaria, comenzó a estudiar Arte en la Universidad de Viena, su tesis de egreso se centraba en la vestimenta de las mujeres en el Antiguo Egipto, pero tres meses antes de realizar su examen final, se produjo la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. La persecución de los judíos provocó, entre otras cosas, su expulsión de la universidad junto con otros dos mil estudiantes judíos, la familia Mostny debió huir y todos los activos que tenía la familia fueron expropiados en 1938.Terminó sus estudios en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y obtuvo el grado de doctora en las disciplinas de filología, historia oriental y filosofía, con especialidad en egiptología y africanística. Posteriormente Grete se refugió en Milán, Italia, donde trabaja en el Museo Sforzesco, en la sección de egiptología, logrando un contrato de la Universidad de Milán para trabajar en la misión que esa casa de estudios tenía en Egipto. Pero la guerra y persecución a los judíos se extiende por toda Europa, entonces Grete, con solo 25 años, junto a su madre dejan todo y logran llegar a Chile en 1939.Apenas instalada en nuestro país, comienza a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural, su primer trabajo fue como ayudante de la sección de arqueología, dónde destacó, siendo nombrada jefa rápidamente. Grete permaneció en el museo por décadas, llegando a ser directora de la institución desde 1964 hasta 1982, se convirtió así en la primera mujer en asumir el cargo.En el museo, Mostny realizó importantes investigaciones etnográficas de los pueblos atacameños. En 1954 participó directamente en el hallazgo de un niño momificado encontrado por dos arrieros en el Cerro El Plomo. En 1968, formó el Centro Nacional de Museología y creó las ”Juventudes Científicas” que en  1970 dan origen a la Feria Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural. Grete además fue la  representante en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización en la que participan museos de más de 150 naciones del mundo. En 1977 organizó las primeras Jornadas Museológicas Chilenas. Además, fue académica de la Universidad de Chile, donde impartió cursos de antropología cultural, prehistoria americana y prehistoria chilena, filosofía y educación. Escribió más de cien artículos, el más destacado “Prehistoria de Chile” (1971). Entre sus últimos trabajos, quedó inconcluso un Diccionario Arqueológico Políglota.Hoy, el Museo Nacional de Historia Natural entrega el Premio Grete Mostny, y desde el año 2013 el esqueleto de ballena que ocupa la nave central del museo fue bautizada Greta en su honor. Hoy, el Archivo Judío de Chile resguarda documentos sobre Grete Mostny, la gran referente de la etnología chilena de la primera mitad del siglo XX.Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros y ayudarnos a construir la historia de la Comunidad Judía en Chile, puedes escribir a archivo@fmj.cl

publicado 08 Marzo 2024

Ha sido decepcionante ver la actitud de las organizaciones feministas, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás

En este día tan significativo, conversamos con Yael Flores Oksenberg una gran activista comunitaria que nos llena de orgullo con su trabajo y coraje.-Estimada Yael, para nuestros lectores que aún no te conocen, cuéntanos un poco de tu quehacer comunitario.-”Desde que tengo recuerdo he participado en instituciones de la comunidad. A mis 3 años comencé a ir a la tnuá y a participar de las ramas deportivas del Estadio Israelita. Luego, en primero básico ingresé al Instituto Hebreo, del cual me gradué años después. Posterior a mi salida de Maccabi, empecé a participar de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos (FEJJ), primero en el cargo de Directora de Educación en 2018, y luego como Presidenta en 2019, en este último cargo comencé a relacionarme más directamente con el Directorio de la CJCH de esa época. Durante esos años desarrollamos también actividades por medio de la Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías. Luego de mi paso por la FEJJ, participé en distintas instituciones como Cadena y 3G, que también me ayudaron a formarme dentro de la institucionalidad comunitaria. Posteriormente, en el 2022, me invitaron a formar parte de un grupo de jóvenes que trabajaba con la CJCH, haciendo sugerencias y propuestas desde las visiones de la juventud. Ahí entonces volví a vincularme más de cerca con la directiva comunitaria, y a fines de ese año se me invitó a ser parte del Directorio.Actualmente, soy parte del directorio de la CJCH, con un cargo que se enfoca principalmente en temas vinculados a los jóvenes”-Como judíos estamos viviendo un 8M complejo ¿Cuál es tu opinión sobre el silencio de los distintos movimientos feministas en Chile y en el mundo por las vulneraciones cometidas por Hamás?-”La verdad es que ver la actitud y postura que han tenido las diferentes organizaciones feministas en Chile, y el mundo, en relación con las vulneraciones cometidas por Hamás, ha sido muy triste y decepcionante. Como mujer judía, feminista y chilena, no encuentro hoy un lugar en estos grupos, con los que pensé compartía valores y visiones. Sin embargo, el que muchas de ellas hayan mantenido un silencio indiferente hasta el día de hoy, o incluso peor, algunas de estas agrupaciones hayan relativizado lo ocurrido el 7 de Octubre como un acto de resistencia, lamentablemente no me permite participar como si nada.Ha sido doloroso ver cómo organismos que por años admiré, hoy no me hacen sentir identificada con sus comunicados y declaraciones. Pienso que en muchos casos hay desconocimiento sobre el tema, y un fanatismo que no permite abrirse a incorporar nuevas visiones o a reflexionar más críticamente, sino que se adhiere a slogans que en muchos casos pueden no conocerse sus implicancias. Un ejemplo de esto, es el que muchas gráficas de estos grupos compartan imágenes de una Kufiya que cubre no solo el mapa del territorio palestino, sino que el de Israel también, acompañado de frases como “desde el río hasta el mar”. Frente a esto, prefiero creer que es desconocimiento, antes que pensar que todas quienes comparten estas publicaciones esperan que Israel deje de existir en el mapa”-¿Qué acciones se deberían potenciar en universidades, conversatorios o actividades juveniles para luchar contra la desinformación y el aumento del antisemitismo en Chile?-”Pienso que sobre todo se debería potenciar el intercambio, de todo tipo y en todos los lugares. El que los jóvenes judíos puedan ser parte de los diferentes espacios que ofrecen las universidades, permite romper prejuicios en primera persona, y que sus compañeros puedan conocerlos y conversar con ellos. De la misma manera, considero que el que los jóvenes de la comunidad sean parte de las instancias de participación sobre todo políticas del mundo universitario, permite que el día de mañana, estén en los lugares donde ocurren las tomas de decisiones, pudiendo tener voz al interior de estos espacios. Es importante, que esta participación se dé no solo cuando se trate de temáticas que nos afectan directamente, como es el conflicto palestino-israeli o el antisemitismo, sino que siendo parte también de otras luchas. Lo anterior, en primer lugar, por una responsabilidad y compromiso ético de ser parte del acontecer nacional y de no permanecer ajenos a las distintas problemáticas que afectan a la sociedad de la cual somos parte, pero también, en términos estratégicos, el ser parte de estas instancias hace posible ganar espacios y tener una voz que esté legitimada para cuando se haga necesario ocuparla desde el interior, en tiempos difíciles”-Por último, ¿Qué mensaje entregarías a nuestros lectores en este Día Internacional de la Mujer?-”Me gustaría compartir una invitación, incluso en estos tiempos tan complejos, a que a pesar de las dificultades no demos un paso al costado y no nos aislemos de los espacios de participación política y social. Pienso que, si hacemos eso, por ejemplo, como mujeres apartándonos de las instancias de acción del movimiento feminista chileno, solo lograremos ceder la representación y la voz, y quedar entonces más marginadas aún.Como mujeres judías, debemos buscar nuestro lugar, insistentemente, aunque sea difícil, no dejando de alzar nuestra voz y denunciar la injusticia. Me rehúso a pensar que resignarnos a la exclusión y la discriminación de estos espacios sea la única opción posible para nosotras”

publicado 01 Marzo 2024

Gran labor de nuestras compañías de Bomberos en los incendios de la V región

Hace algunas semanas el país vivió una de las peores tragedias desde el terremoto del 27F. Los incendios de Viña del Mar, Quilpué y alrededores han dejado 131 fallecidos y a cientos de familias damnificadas.En ese contexto, el trabajo realizado por los servicios de emergencias, en especial, las compañías de Bomberos fue fundamental para controlar los incendios.En esta edición queremos resaltar con orgullo el gran trabajo realizado por nuestras compañías “Bomba Israel”: la Decimoquinta Compañía, Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes mostraron su profesionalismo y coraje en el combate de estos incendios.Conversamos con el Capitán Ignacio Lagos de la Decimoquinta de Valparaíso y con Miguel Jacard ex-Director y actual Voluntario honorario de la Quinta Compañía de Ñuñoa.-¿Cuál es su evaluación sobre de magnitud de los destrozos de los incendios y cómo evalúa el trabajo realizado?- Ignacio: “Lamentablemente nos tocó enfrentar como bomberos uno a los incendios de interfaz más grande de la historia, a diferencia del 2014 en Valparaíso queafectó solo a viviendas y sector poblacional, en viña la tónica fue otra llegó a barrios industriales, superó la cantidad de viviendas y de victimas fatales lamentablemente, otra situación vivida es la que afectó a una considerable suma de casas que no están regularizadas. En el caso de nuestra compañía el trabajo fue el día viernes en el sector de Reserva Forestal de Peñuela en combate de protección de esta reserva importante para Valparaíso en donde asistimos con 2 carros de los 3 que posee la compañía. Ya que nuestro tercer carro se quedó cubriendo guardia en nuestro cuartel debido a que Rodelillo siempre ha sido un sector complejo en materia de incendios y no podemos dejar solo dicho lugar.El día sábado nos toca salir nuevamente al sector del tranque la luz y se trabajó en eliminar la propagación hacia el sector habitacional nuevamente con los dos carros, y el tercero en apoyo a Viña del Mar, donde se mantenían grandes activaciones de fuego con afectación de viviendas. En la compañía participamos con 42 bomberos de los 52 bombero que mantenemos y apoyados por nuestra compañía hermana de canje la 21ra de Bombero de Santiago.- Miguel: “Ciertamente que los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso durante los primeros días de febrero son de una magnitud a la que no estamos acostumbrados. Lo único que se les compara de la época reciente es el gran incendio de Valparaíso de 2014. Sin embargo, atendido el número de personas fallecidas, los incendios de este año han sido calificados como los más letales en lo que va del siglo. Ahora bien, el trabajo de la Bomba Israel formó parte de un esfuerzo colectivo realizado por los bomberos de la Región Metropolitana, quienes acudimos en ayuda de la comunidad porteña. En el caso particular de nuestra compañía, acudir en ayuda a la quinta región tiene una connotación particular, ya que mantenemos una relación de hermandad de 65 años con la Pompe France de Valparaíso. Con todo, el trabajo realizado ha sido bien evaluado por la ciudadanía, ya que ven en bomberos una institución en la que pueden confiar”-¿Chile está preparado para afrontar este tipo de emergencias, que es lo que falta por implementar, mejorar o regular?- Ignacio: “Estamos frente a una catástrofe no vista antes ,en donde se pone a prueba todas las instituciones respondedoras de emergencias,un gran tema fue las evacuaciones debido a que muchos por desconocer no sabían rutas de evacuaciónes , ni mucho menos donde se veía la propagación del incendio debido a la gran cantidad de humo afectó la visibilidad.Como sociedad somos más reactivos,debemos mejorar campañas de prevención participativa donde los actores principales sean las personas y no las instituciones, fomentar la responsabilidad en cuanto cuidado de grifos,accesibilidad en pasajes estrechos,limpieza de barrios,erradicar micro basurales, en el caso de las instituciones mejorar los procedimientos y protocolos,además de establecer trabajos en conjuntos para reconocer las fallas y buscar las mejoras”- Miguel: “La evaluación pormenorizada del sistema de respuesta ante emergencias, que ha estado en la palestra pública en los diarios durante las últimas semanas, es algo que corresponde analizara a las autoridades competentes. Es allí donde deberá hacerse un estudio detenido de los antecedentes que nos permita arribara  soluciones de largo plazo para prevenir y  mitigar tragedias como las que vivimos a principios de febrero. Los voluntarios y voluntarias de la Bomba Israel, al igual que todos los bomberos de Chile estaremos disponibles para contribuir en cuanto sea necesario a través de los canales que corresponden”-Sabemos que se realizó una campaña solidaria por parte de nuestras Bombas Israel, ¿Cómo fue la recepción de la gente afectada al entregarles la ayuda?- Ignacio: “Sabemos que en momentos de crisis todo es necesario, pero como compañía asumimos que en esta ocasión fue solicitud de alimentos, útiles de aseo para aportar inicialmente a las 3 familia afectadas debomberos de nuestra compañía, al momento de la recolección de víveres fue importante que antes de cualquier entrega fue la revisión,ya quelamentablemente hay gente que elimina lo que está por vencer o que ya no se utiliza es por esto que lacomisión de actividades de la compañía se encargó de separar y generar cajas de ayuda, las que fueron aportadas por la comunidad de Rodelillo, la Comunidad Judía de Chile y B´nai B’rith de los cuales estamos muy agradecidos por todo el apoyo prestado ante esta solicitud”- Miguel: “La recepción fue excelente. Iniciamos una campaña de recolección especifica( alimentos no perecibles, artículos de tocador, etc) Rápidamente recibimos respuestas de distintas instituciones de la comunidad interesadas en apoyarnos, ya sea con donativos o para servir de centro de acopio. Asimismo, percibimos gran interés de parte de personas individuales con ganas de ayudar. Gracias a esta excelente recepción en menos de una semana pudimos estar en terreno,  entregando más de 60 cajas con distintas clases de insumos a los vecinos del sector  “El Olivar”. El agradecimiento de quienes recibieron la ayuda fue tremendamente reconfortante. Ello no habría sido posible sin la excelente respuesta de nuestra comunidad.Aprovechamos de hacer un llamado a las personas de nuestra comunidad que tengan entre 18-35 años de edad para que se sumen a nuestra causa haciendo Tikún Olam” 

Este año el Tikún Leil Shavuot estará dedicado a Israel

Clases y actividades para todas las edades, con espacios especialmente acondicionados para los más pequeños.El martes se realizará el tradicional Tikún en el Círculo Israelita de Santiago, conversamos con el Jazán Ariel Foigel, para saber un poco más de las actividades que se realizarán este año.- Estimado Ariel, ¿Cómo se viene el Tikun Leil Shavuot de este año, que novedades podemos anunciar?- “Este año la invitación tiene un sabor especial el Tikún está dedicado a Israel y todas las clases y momentos serán sobre distintos puntos de Israel para que puedas salir con una especie de doctorado en nuestra Tierra Santa. Luego de la Tefilá,comenzará un gran conversatorio con dirigentes que han visitado los lugares de la masacre del 7 de octubre y que tienen en su piel el mensaje para comunicarnos lo que se vive en Israel. Después tendremos el análisis de la legislación internacional y del antisemitismo actual por partes de dos expertos que son Gabriel Zaliasnik y Manuel Ferez. Luego entraremos en modo lúdico con tangos en hebreo valorando nuestra lengua sagrada y teniendo como invitados a una pareja de bailarines y una orquesta con todos los clásicos. Posteriormente Gaby Dascal mostrará las primicias que pueden ser frutos o noticias y en este caso Fake News. Jessica Landes nos hablará de Israel en cuanto a la educación.  Entrada lamadrugada tendremos a Rodrigo Garrido que nos hablará fundamentalismos y Gachi Waingortin que nos hablará de Ruth y nuestros rabinos abordarán a Israel desde la Torá, los profetas y otros libros.Como verán una noche imperdible, los esperamos a todos para cumplir esta mitzvá en comunidad”.

La fuerza del voluntariado en Cisroco

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez lo que significa dar: hemos colaborado económicamente, regalado bienes materiales o bien compartido nuestro tiempo, algún talento, o incluso solo nuestro afecto con alguien.Quienes han tenido la experiencia de lo que significa entregarse a los demás de manera voluntaria, posiblemente han salido muy gratificados, afirmando que indudablemente hay más valor en dar que en recibir, o lo que es más, la edificación personal ha sido mayor, porque cuando alegramos o aliviamos la vida de una persona, nos sentimos bien y recompensados.En Cisroco, desde hace varios años hemos venido desarrollando un fuerte trabajo con voluntarios, tanto con el grupo Yad de Wizo quienes nos acompañan cada semana visitando a nuestros residentes, como con la conformación del grupo de voluntarias Bereshit, quienes están constantemente colaborando con diversas actividades durante el mes y además nos acompañan y asisten ante las necesidades de algunos residentes.Pero no sólo esto, sino que también hemos recibido a personas que han querido compartir sus talentos y habilidades y ponerlos a disposición de nuestros residentes. Es así como hemos tenido bellas presentaciones musicales en actividades y eventos, talleres manuales, charlas de diferentes temáticas y de gran interés, así como un sinnúmero de actividades a cargo de personas voluntarias.En los últimos meses con nuestro voluntariado se han sumado otras instancias: con el grupo Yad de Wizo se formó un grupo de Wizo conformado por residentes de CISROCO, como es el grupo Sablanut, que mes a mes se reúnen a compartir la vida y con instancias formativas.Con Bereshit se ha consolidado un trabajo de más de 5 años, con una actividad permanente de ellas, con el aporte en un shabat al mes, el acompañamiento en festividades y el aporte a residentes que necesitan compañía.Así también, en los últimos meses se sumó un grupo de voluntarias de nuestra vecina comunidad NBI, quienes desarrollan semanalmente un interesante taller de lectura y conversación.Agradecemos la iniciativa de querer poner sus dones al servicio de nuestros adultos mayores, valorando la tzedaká realizada, y por lo mismo, invitamos a más personas que quieran sumarse y colaborar mostrando aquello que saben hacer, compartiendo talentos, y aprendiendo de las experiencias e historias de vidas de nuestros residentes.Para quienes quieran sumarse, invitamos a contactarse con nosotros en info@cisroco.cl, para canalizar inquietudes y motivaciones, que sin duda, serán acogidas.No dejen de seguirnos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/cisroco.cl - www.instagram.com/cisroco - www.cisroco.cl

Salvador Luria, Premio Nobel de Fisiología-Medicina

Salvador Luria nació el 13 de agosto de 1912 en Turín, Italia, en una influyente familia sefardí. Sus padres fueron Davide y Ester (Sacerdote) Luria. Estudió medicina en la Universidad de Turín y se especializó en radiología, donde se graduó en 1935; después sirvió en el ejército italiano como oficial médico. Empezó a considerar una carrera en ciencia básica por lo cual comenzó a estudiar cálculo y física, y en 1937, habiéndose trasladado a Roma para completar su especialización en radiología, fue admitido como asistente en el grupo de Enrico Fermi en el Instituto de Física de la Universidad de Roma. En ese lugar se despertó su interés en los trabajos radiogenéticos en moscas y, en particular, al trabajo del concepto de gen por parte de Max Delbrück, y se introdujo en el tema de los virus bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. Su estada no duró mucho debido a los movimientos fascistas de 1938, y por su religión judía, por lo que tuvo que trasladarse a París, donde obtuvo un trabajo en el Instituto Curie, continuando con su interés e investigación con bacteriófagos. Los eventos de la Segunda Guerra Mundial volvieron a acecharlo, ya que los alemanes se aproximaban a Francia, por lo que huyó a Marsella, donde obtuvo una visa estadounidense, y en septiembre de 1940 abordó el barco que lo llevaría a Nueva York. Fue en este tiempo cuando pudo establecer contacto con Delbrück y, después de su primer encuentro, decidieron realizar una colaboración que duraría más de una década, centrando sus investigaciones en mutaciones y en bacteriófagos. En 1943, ambos investigadores determinaron que la mutación genética es la responsable de las resistencias bacterianas. En el mismo año, Luria obtuvo una posición en la Universidad de Indiana, donde dio clases de bacteriología y comenzó un curso en virología. Fue en este lugar donde conoció a quien sería su futura esposa, Zella Hurwitz, con quien tuvo en 1948 a su hijo Daniel. En 1950, se trasladó a la Universidad de Illinois, y nueve años después se unió al Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante muchos años tuvo responsabilidades administrativas como el primer director del Centro para la Investigación del Cáncer. Durante este periodo siguió enfocado al estudio de bacteriófagos, así como tipos de mutaciones en éstos y en bacterias. Luria era un escritor fluido y prolífico. En 1953 publicó un libro de texto de titulado “Virología general”, donde hacía énfasis en los bacteriófagos como modelo de estudio. Se le otorgó en 1969 el Premio Nobel de Fisiología-Medicina, el que compartió con Max Delbrück y Alfred Day Hershey, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética.Además del Premio Nobel, Luria recibió varios premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera, Luria fue un activista político por lo que en 1969 fue incluido en la lista negra para recibir fondos de los Institutos Nacionales de Salud. Luria murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1991 a la edad de 78 años.

Travesía: el fortalecimiento de la identidad judía a través de la memoria

El programa Travesía del Círculo Israelita de Santiago lleva varios años desarrollándose con éxito, conversamos con Vivi Kremer para conocer un poco más de este viaje 2024.- Estimada Vivi, ¿Cómo evalúas la experiencia Travesía en todos estos años?- “Travesía nace como una instancia única de fortalecimiento de la identidad a través de la memoria.  En Polonia, nuestro judaísmo tuvo cientos de años de vida y proliferó en cultura, en política, en teatro, etc.El foco era conocer esa diversidad en profundidad, aprender de una diversidad de expresiones de la vida judía de cientos de años de desarrollo que tuvieron lugar en Polonia. Jessica Landes, experta en Shoá y guía del viaje, siempre menciona que no podemos saber qué perdimos sin haber conocido qué hubo.El recorrido que hace Travesía es a través de esa memoria. Muchas veces a través de testimonios que grafican cómo era la vida antes. A veces inclusive recorremos esas calles que esas personas recorrieron para después también conocer sus testimonios de qué pasó durante y después de la Shoá.También, es una experiencia que nos impulsa a un compromiso por la continuidad”.- El viaje de este año toco en un momento sensible para el pueblo judío, ¿Se abordaron contenidos o reflexiones relacionadas al 7 de octubre?- “Fue muy diferente recorrer esas calles o esa memoria después del 7 de octubre, porque aquello que pensábamos nunca más, de algún modo se actualizó. Se actualizó la experiencia del odio y recorrer Polonia esta vez con esa sensación tan cerquita fue totalmente diferente”. Ver más fotografías en la cuenta de instagram de TuComunidad. LINK

La importancia de Shavuot para el pueblo judío

Shavuot es una celebración central en el judaísmo. La centralidad tiene que ver con la entrega de la Torá, que es el elemento sustancial en lo que se basa toda la civilización religiosa en la que se transformó el judaísmo.Desde el punto de vista histórico, no hay una fecha dentro del texto bíblico que indique cuándo se entregó la Torá. Pero los sabios hicieron un cálculo estimativo y plantearon que sería justamente cuando termina este periodo de sefi-rat ha-omer (la cuenta del Omer) el momento de la recepción de la Torá. Para el pueblo de Israel, la recepción de la Torá fue un momento de epifanía. Esto es, en teología, la presencia divina frente a todo el pueblo.Se dice que las almas que estuvieron en ese momento son las almas que hoy están dentro del pueblo de Israel. Si bien esa es una visión mística, de todas formas, refiere a que el pueblo judío, el pueblo que siguió fiel en su alma al mensaje de la Torá, es el que ha sobrevivido hasta el día de hoy y está representado por nosotros. La Torá recibida en el Sinaí dice la tradición que no fue solo la Torá escrita, sino también la Torá oral. Por lo tanto, toda la tarea posterior que se hizo durante la historia del pueblo judío de interpretación y reinterpretación de todo el texto que marcaron la vida judía surgen también de ese momento esencial. La celebración de Shavuot tiene otros nombres. Uno de ellos es Bikurim, que tiene que ver con la entrega de las primicias en el templo. Simbólicamente representa el reconocimiento de todos los dones que D´s entrega al ser humano. El tema del reconocimiento y el agradecimiento es constitutivo de la identidad judía. De hecho, la palabra Yehudí viene de Lehodot, que significa reconocer y en algunos casos también agradecer, Bikurim es otro aspecto de la centralidad de Shavuot.Otro nombre que se le da a Shavuot es Jag ha´Katzir, que es la recolección de las primeras cosechas que se hacían en la tierra de Israel. El relato de la Meguilá de Rut, que se lee en esta celebración, tiene que ver con esto, con las cosechas.En esta Meguilá está establecido nada menos que la relación que va a dar origen, en varias generaciones después, al Rey David. Por lo tanto, hay una conexión entre esta celebración y la venida del Mesías, que será en la casa de David. En resumen, Shavuot es una celebración que habla de la raíz constitutiva de nuestra religión y tradición a través de la entrega de la Torá, que habla de la esencia constitutiva de la identidad judía a través de reconocimiento y agradecimiento (Yehudí) y que habla también de la experiencia judía, de la esperanza judía y de la venida futura del Mesías.

Este viaje a Israel fue una experiencia que marcó nuestras vidas

Hace algunas semanas, regresaron de Israel un grupo de amigos, que además muchos de ellos son actuales y ex dirigentes comunitarios, que desarrollaron una intensa agenda de trabajo que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores.Entrevistamos a Ezequiel Klas, quién motivó a un grupo de amigos a vivir una potente experiencia que marcó sus vidas.- Estimado Ezequiel, ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje a Israel, cuál era la expectativa inicial y como se fue desarrollando la agenda de trabajo?- "La idea nació a mediados de enero de este año con una reflexión entre amigos: “Qué lindo sería pasar Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut este año en Israel, probablemente será uno de los más significativos de nuestra era! Tenemos que estar ahí!”  En ese momento pensábamos que para mayo la guerra habría terminado y la situación sería otra. Fijamos la fecha del viaje para la semana de mayo de ambas conmemoraciones y comenzamos a diseñar la agenda con Mauricio y la ayuda invaluable de Roni Kaplan y su equipo en Israel.  A medida que los meses pasaban y se acercaba la fecha, la guerra no terminaba, incluso se complejizaba más la situación. Empezamos a compartir la idea de viajar con algunos amigos en forma muy natural, uno a uno, y un par de semanas más tarde ya habíamos completado el grupo de los doce que viajamos (Alvaro Rosenblut, Andrés Paz, David Farcas, Eli Senerman, Ezequiel Klas, Gabriel Zaliasnik, Gustavo Kelmeszes, Jaco Leopold, Marcos Singer, Mauricio Janauskas, Miguel Infeld y Roman Yosif). Cuando hablabas con cada uno de ellos podías ver cómo les brillaban los ojos de solo pensar estar en Israel en estos momentos y “regalarse a uno mismo” esta experiencia.  Viajamos para sentir, para acompañar, para aprender, para decir “hineni”, y de alguna manera para grabar en nuestros corazones la verdad de la situación, de primera fuente. A veces, con el paso del tiempo la memoria falla, pero las vivencias y sentimientos se mantienen en uno y se pueden compartir de corazón con la familia, amigos y todo aquél que quiera entender más lo que está pasando. Lo que “nos” está pasando. Co-creamos el viaje entre todos y lo hicimos a medida de nuestras preferencias e inquietudes. La agenda muy intensa, definitivamente no fue un viaje de paseo.  Queríamos entender la situación en sus diversas dimensiones y tuvimos 30 reuniones en unos pocos días. Ser un grupo reducido nos permitió mantener conversaciones cercanas, profundas y sinceras.  Para entender la dimensión política nos reunimos con miembros de la Knesset, tanto oficialistas como de la oposición. Nos recibió el Ministro de la Diáspora, nos reunimos con los ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Economía, con ex - primeros ministros y jefes de gabinete y tuvimos el privilegio especial de ser recibidos en la residencia presidencial por el Presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal Herzog. Es destacable que, a pesar de lo difícil de la situación general del país, hasta el Presidente se hizo el tiempo de recibirnos. Esa es una las muestras orgullosas del espíritu de hermandad y liderazgo de Am Israel que nos trajimos a Chile.     Para comprender la situación e implicancias económicas nos reunimos con diversos líderes empresariales y del ecosistema de Venture Capital y Private Equity. Tuvimos también el privilegio de aprender de personas como los destacados economistas Manuel Trajtenberg y Esteban Klor, del demógrafo Sergio Della Pergola, y del profesor Mario Sznajder.El destacado periodista Henrique Cymerman nos permitió entender mejor la historia y desafíos de la política internacional en medio oriente.   Visitamos el Centro Peres de Paz e Innovación, fundado por el Presidente Shimon Peres (Z.L.) y donde nos recibió su hijo, el actual Chairman Chemi Peres. Conversar con él acerca de los logros de Israel como la start-up nation (donde él ha sido uno de los protagonistas a través de Pitango, el fondo de inversión que él lidera) y sus sobre desafíos y oportunidades a futuro, en la propia oficina y junto al escritorio de Shimon Peres y la vitrina que contiene el premio nobel de la paz, con el Mar Mediterráneo de fondo, fue sin duda un momento muy especial.  Con el objetivo de entender la situación e impacto social en los diversos ámbitos de Israel, nos reunimos los fundadores de Kama Tech, en Bnei Brak, con quienes mantuvimos conversaciones muy profundas sobre los desafíos y oportunidades para los ultra-ortodoxos. Nos reunimos con periodistas árabes israelíes y con representantes de la Comunidad Drusa, que nos permitieron comprender diferentes visiones de la situación.  También pudimos conocer por dentro instituciones increíbles y únicas como el Centro de Trauma y Resiliencia Natal, quienes se especializan en abordar trauma por guerra y terrorismo, conversamos con el fundador de Achim Laneshek, sociedad civil que es un ejemplo de organización civil de ayuda en momentos de crisis (fueron de los primeros que llegaron al sur y se organizaron para socorrer durante y después del ataque del 7/10), conocimos el centro de operación de Hatzalah en Jerusalem y hablamos con los mismos héroes socorristas que llegaron al sur y salvaron decenas de vida cada uno.  Shabat lo pasamos en Jerusalem, Iom Haatzmaut en Tel Aviv y la conmemoración de Iom Hazikaron en el sur, sin duda un día muy especial donde visitamos el kibutz Nir Oz y el lugar donde se realizó la fiesta Nova, ambos lugares epicentros de la masacre del 7 de octubre. Difícil expresar las sensaciones de estar allí en el lugar y acompañado de familiares de secuestrados y de asesinados. Sin duda, una de las experiencias más fuertes del viaje fue compartir ese día con ellos. Podemos ver mucho por los medios de comunicación, y tratar de comprender, pero cuando una madre te abraza y llora contigo porque tiene dos hijos secuestrados por terroristas, uno recién empieza a comprender verdaderamente la dimensión de lo que los terroristas le están haciendo al mundo."- ¿Tienen planificado compartir esta enorme experiencia con la comunidad?- “El próximo martes 11 en el Tikún de Shavuot del Mercaz tendremos una primera actividad organizada donde queremos profundizar sobre lo que aprendimos. Ojalá seamos muchos para compartir y reflexionar juntos. Más adelante, felices de compartir donde y cuando sea de interés.  Por otro lado, cada uno de nosotros ha tenido muchísimas conversaciones desde que llegamos de Israel donde te encuentras hablando por horas de lo que aprendimos. Eso que es más informal se nos ha dado a todos en forma muy auténtica. Es parte del objetivo, volver y compartir, motivar, y tratar de que todos podamos sentir más de cerca lo que nos pasa. Gracias a LPI por la oportunidad de compartir esta experiencia."- ¿Cómo marcó esta experiencia?En palabras de algunos de sus protagonistas.Miguel Infeld:“Esta experiencia me permitió conocer de primera mano la complejidad y profundidad de la situación en Israel desde múltiples perspectivas: económica, social, militar y política.Uno de los momentos más impactantes fue hablar con los familiares de los secuestrados. Sentir el dolor y la angustia en sus palabras y expresiones me conmovió profundamente. Estos encuentros personales me hicieron reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la solidaridad y el apoyo en tiempos difíciles.Además, me hizo entender que el país está atravesando un momento histórico, comparable a una segunda guerra de independencia. La resiliencia y determinación del pueblo judío frente a los desafíos actuales me inspiraron y me enseñaron lecciones valiosas sobre el coraje y la perseverancia.También descubrí las oportunidades que tiene la sociedad israelí para superar estos desafíos. La innovación y el espíritu emprendedor que caracterizan a Israel me mostraron cómo un país puede encontrar fuerza y unidad en medio de la adversidad.” Roman Yosif:“Ir a Israel en este momento nos permitió entender en parte la complejidad política, social, económica y cultural que vive hoy la sociedad israelí, y nos obligo a reflexionar qué rol debemos jugar los judíos de la diáspora en esta llamada “segunda independencia” que marcará el destino del Estado judío y de nuestro pueblo en general.” Gabriel Zaliasnik:“Ha sido el viaje a Israel más difícil que me ha tocado vivir. No solo por cuanto me permitió ver en terreno el horror del 7 de Octubre y las consecuencias sociales, políticas, económicas y humanas que derivan de ello, sino porque permite dimensionar el carácter existencial de la amenaza que Israel enfrenta y que el mundo parece no advertir.Por lo mismo en un plano de reflexión más personal, creo que hay un antes y un después del 7-O en muchos aspectos, pero por sobre todo se borra la línea clásica que separa a Israel de la diáspora. Estoy más convencido que nunca que la diáspora tiene mucho que decir en el futuro de Am Israel. Persistir pensando que la diáspora no puede criticar o representar respetuosamente decisiones del gobierno de Israel que afectan a todo el pueblo judío es minimizar nuestro rol en el futuro de nuestro pueblo. Debemos ser solidarios pero también debemos hacer ver nuestras opiniones. Debemos actuar con unidad pero no debemos aceptar sin cuestionar acciones o decisiones que nos comprometen a todos. El futuro de Israel lo debemos jugar entre todos y hay que generar los espacios institucionales para ello.” Marcos Singer:“Para mí fue una experiencia extrema, en lo malo y lo bueno.En el lado negativo, por la preocupación acerca del futuro de Israel en lo humano, militar y económico. En muchos aspectos existe una amenaza existencial; no en el sentido de una destrucción total, sino en un cambio profundo de la identidad del país, y también en cierta medida de la diáspora.En el lado optimista, tengo la certeza de que Israel es fuerte, la sociedad está comprometida y, si se solucionan los desafíos, el país emergerá con más fuerza. Siempre ha sido así; por algo somos un pueblo milenario. Lo que está menos claro es en qué dirección se resolverá ese futuro. Tenemos aliados y enemigos, y con todos habrá que buscar nuevos equilibrios.En resumen, se cumple lo que siempre hemos sabido: que ser judío es maravilloso, cuando no es terrible. Estamos pasando por días terribles, pero ya pasarán. Am Israel Jai.”Andrés Paz:“En lo personal este viaje fue muy inspirador. Tuve la oportunidad de estar presente en un momento muy crítico de Israel y juntarme con muchas personas que representan las distintas corrientes de la sociedad israelí. Al conocer los problemas sociales y políticos, se adquiere una perspectiva más completa y se reconoce la resiliencia de nosotros como judíos. Esta inmersión profunda no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos transforma, promoviendo la tolerancia, el respeto y el deseo de contribuir. Hubo momentos de mucho dolor, pero también momentos de mucha esperanza. Aprendí que a pesar de las dificultades actuales y las divisiones que existen entre nosotros saldremos adelante aún más fortalecidos”David Farcas:“El viaje fue muy importante para mí. Una inmersión en la realidad política, social y económica de Israel. En una frase: El pueblo judío es uno solo. Si alguna vez sentimos que ser israelí y ser judío en la gola eran cosas distintas, nuestros enemigos nos dejaron claro que somos uno solo. Nuestro objetivo como equipo es acercarnos aun más. En Israel hay mucho trabajo por hacer para llegar a la paz final y duradera. En Chile tenemos nuestros propios desafíos como judíos y chilenos. Para los que nos odian somos primero judíos. En este viaje se creó un equipo de trabajo de facto, en que el compromiso es total, de todos. El objetivo es ayudarnos mutuamente entre Israel y la comunidad más alejada del mundo.  Tenemos convicción que esta opinión es compartida con el estado y la sociedad israelí. Ahora, a trabajar.” 

Comentario Parashá: ¿Y tu qué harías?

Imagínate un año en el que suspendes tu gran proyecto para dedicarte a otros pendientes. Piensa por un instante que estás imposibilitado a ejercer tu profesión académica o te han liberado de la asistencia a tu trabajo. A pesar de ello, igualmente recibirás remuneración y tu sustento no corre peligro. Si la realización personal no se sustenta en el plano económico, entonces… ¿qué harías?. “En el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso completo, un sábado del Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. No cosecharán el crecimiento después de su cosecha o harán vendimias de uvas, sino que será un año de descanso completo para la tierra” Vaikrá 25:2–5.Hay variables que nos fijan a nuestra condición de existencia humana. Creemos en lo que hacemos, pero aún más, creemos que los hacemos es lo correcto y esperable. ¿Dónde se fija aquello en lo que no creemos o ni siquiera le dimos oportunidad? Un año, cada siete, todo se pulveriza en el aire a la espera de nuestra conciencia. Un año para ser reflexivos en las variables que nos despiertan nuestro verdadero instinto de supervivencia. Un año completo de descanso… para nosotros, para el Ser. ¿Profundizarías en arte? ¿Retomarías aquél idioma? ¿Intentarías recuperar el tiempo perdido con tus hijos? ¿Cumplirías las promesas de viajes y experiencias con tu pareja? ¿Dedicarías tus horas como voluntario? ¿Qué lugar le darías a tu judaísmo?El séptimo año indica que No eres lo que tienes y más aún no eres el que piensas que eres. Simplemente eres aquél que Lo busca y Lo intenta. Grandiosamente un ser humano, que explora en su alma espiritual el sentido. El Midrash lo grafica como un hombre con tres grandes aliados: familia, dinero y Maasim Tovim –buenas acciones-. Al momento de su muerte, le pide a su familia que lo salven y ellos no pueden interceder. Luego, reclama en su dinero la fortuna para evadir el desenlace y le responde, no es suficiente para evitar la muerte. Finalmente, con angustia, implora a sus acciones por la salvación. Y si son profusas y consistentes pero buenas, entonces sin conceder su pedido, lo serenan y lo invitan a partir en paz — Pirkei de Rabí Eliezer, XXXIV. Nuestro frenesí industrial y acumulativo nos llevó a considerar algunas premisas bíblicas como caducas, pero detente y hagamos el ejercicio ¿qué harías en tu séptimo año?

Proyecto del United States Holocaust Memorial Museum con la cooperación del Archivo Judío de Chile

El United States Holocaust Memorial Museum lleva años buscando filmaciones inéditas, originales, privadas, noticieros, filmaciones de propaganda o de instituciones, así como tomas de escenas sin editar, que documenten la emigración a América Latina de personas que fueron desplazadas, perseguidas y discriminadas por los Nazis y sus colaboradores entre los años 1928 y 1948. Estas filmaciones son valiosísimas, ya que dejan una evidencia poderosa de uno de los momentos más oscuros de la historia, y en muchos casos, constituyen un testimonio único de muchos sobrevivientes que nos conectan con de primera mano de la verdad de lo que sucedió, asegurando así que el mundo nunca lo olvide. El Archivo Judío de Chile (AJCL) está cooperando en este proyecto desde el año 2021 en Chile, y seguimos buscando rescatar, digitalizar y conservar estas filmaciones, para que estas historias que hoy corren el riesgo de perderse para siempre, se  localicen y resguarden.Si tienes filmaciones originales entre 1928 y 1948 en Chile, escribe a archivo@fmj.cl para contarte más sobre el proyecto.Para conocer más de este proyecto, ingresa a archivojudio.cl o https://engage.ushmm.org/donate-collections

Simon Yacher, recién graduado de Columbia University

“Soy Simon Yacher, recién graduado de un Magister en Columbia. Quiero complementar los testimonios de otros alumnos con mis propias experiencias. Las protestas comenzaron después de la respuesta militar israelí por el 7 de octubre. He presenciado protestas, y hablado con simpatizantes de esta causa, y he visto que lo esencial es la preocupación por la muerte de civiles, la destrucción masiva de gaza, y generalmente la ocupación militar Israelí de los territorios palestinos. Hay además cierto enfoque “interseccional”, el apoyo viene de múltiples grupos e identidades.No he recibido hostilidad por ser judío. Lo más cercano fue una esvástica que dibujaron en mi facultad. Mis amigos judíos están incómodos y enojados por la animosidad a Israel. El único caso extremo es de una compañera israelí que suspendió el semestre por la muerte de un pariente. También conozco una palestina que fue atacada con químicos por protestar. Algunos de los grupos más comprometidos con la protesta son los más duros respecto a Israel, que más se identifican con el nacionalismo palestino. El campamento se armó cuando la rectora fue a testificar al congreso. Las demandas se habían peticionado antes, y exigían transparencias en las inversiones de la universidad, y desinversión de empresas de armamentos. El campamento resaltó por su tranquilidad, y por la presencia varios grupos étnicos y religiosos (se realizaron shabbats y rezos islámicos). Al mismo tiempo, salió a la luz retorica violenta contra sionistas de uno de los organizadores. La situación escalo abruptamente cuando fue llamada la policía, y decenas de estudiantes fueron arrestados y suspendidos. La protesta dejó de ser puramente sobre gaza, y se convirtió sobre el derecho a protestar. recuerda a Chile con nuestras protestas del 2019. Esto gatillo que otras universidades replicaran campamentos. La universidad fue prácticamente cerrada. En otra redada, los protestantes se tomaron un edificio, bautizándolo “Hind’s Hall’, por la niña Hind Rajab que fue asesinada por el ejército. La última noche, llegaron grandes equipos policiales especiales. Fuimos amenazados con no acercarnos. Según amigos periodistas, que fueron, hubo uso desproporcionado de fuerza. Por lo visto, lo central de la protesta ha sido el rechazo del enorme daño a la población civil de gaza que las operaciones militares israelíes han causado. Si pudiera caracterizar el respaldo ideológico de la protesta, ha sido uno más bien centrado en los derechos humanos, y con cierto énfasis en minorías étnicas y del tercer mundo. Los estudiantes ven continuidad con esta protesta, y otras ocurridas en la misma universidad por otras causas. En la medida que hay antisemitismo, considero que es marginal, al igual que los destrozos fueron marginales a las protestas estudiantiles chilenas. Por esto que considero que las protestas tienen una motivación esencialmente política. Los grupos más hostiles a Israel no necesariamente representan a todos los protestantes o simpatizantes. En Chile algunos de los protestantes más comprometidos fueron los más extremistas en cuanto a sus demandas, y eso no significaba que el resto que protestaba o simpatizaba con ellos necesariamente tuviera las mismas posturas”.

Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura

Saul Bellow nació el 6 de junio de 1915 en Quebec, Canadá de padres lituanos, pero cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Chicago. A los cuatro años empezó a leer el Antiguo Testamento en hebreo, observando las costumbres judías, y recitando oraciones y bendiciones el día entero. Después de una infancia áspera, estudió antropología y sociología en la Universidad de Northwestern,  se recibió con honores, y fue profesor de la misma universidad. Participó como soldado en la II Guerra Mundial. Pronto se volcó a la literatura. Junto a Bernard Malamud y Philip Roth, es uno de los tres grandes representantes de la literatura judeo-estadounidense.Su obra narrativa es leída como una crónica corrosiva, irónica, y a la vez sublime y enérgica sobre el hombre moderno a partir de la descripción del mundo de los judíos en Estados Unidos. Su primera novela, “Hombre fluctuante” narra las angustias existenciales de un joven que se dispone a ir a la Segunda Guerra Mundial. Pronto, sin embargo, en sus obras Bellow pulió una prosa original, ácida pero llena de ironía y humor, que retrata la condición del individuo en un mundo cuyos valores empiezan a trastocarse. Su primera novela importante, “Las aventuras de Augie March”, que data de l953, es también, la más extensa. La historia sigue en primera persona la vida de Augie March, desde la adolescencia hasta la adultez, desde la gran depresión de comienzos de los treinta hasta los años cincuenta y cuyo argumento, autobiográfico, se construye alrededor de la juventud judía pobre de Chicago. De 1956 es “Carpe Diem”, un breve pero contundente relato sobre la crisis de la mediana edad y la alienación del hombre común extraviado en el frenesí de los años cincuenta. En 1964 publicó lo que muchos consideran su obra cumbre, “Herzog”, la que gira alrededor de Moses Herzog, un profesor universitario y escritor que acaba de divorciarse (su segunda mujer lo traicionó con un amigo cercano) y se encuentra al borde del colapso. La angustia y la desconfianza paranoica por las relaciones humanas lo llevan a escribir desopilantes cartas a personajes públicos, vivos, pero también muertos como Napoleón. Impulsado por el éxito de “El regalo de Humboldt”, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1976 por “la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos”. Fue el primer escritor en ganar tres Premios Nacionales del Libro en todas las categorías de premios. Ha influido en casi todos los escritores norteamericanos de origen judío, como Bernard Malamud, Howard Fast, Peter Viertel, Norman Mailer, Jose Heller, Herbert Gold, Allen Ginsberg, Neil Simon, Ira Levin, William Goldman, y Philip Roth. La vida y la identidad judías son un tema importante en la obra de Bellow, aunque le molestaba que le llamaran “escritor judío”. Bellow continuó enseñando en varias universidades hasta bien entrada su vejez, disfrutando de la interacción humana y el intercambio de ideas. Para ocupar su puesto en la Universidad de Boston, Bellow se trasladó de Chicago a Brookline, Massachusetts, en 1993; murió allí el 5 de abril de 2005, a los 89 años. Está enterrado en el cementerio judío Shir HeHarim de Brattleboro, Vermont. Estuvo casado en cinco ocasiones. 

Muerte del presidente iraní y posibles cambios en Irán

El 19 de mayo de 2024, luego de haber estado desaparecido durante varias horas tras un accidente aéreo, el régimen iraní anunció la muerte del presidente Ebrahim Raisi. Junto al presidente, murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros cuatro funcionarios. Teherán descartó un ataque o atentado, afirmando que se trató de un accidente debido a las malas condiciones atmosféricas. Reisi, un político de línea dura, fuerte enemigo de Israel y del mundo occidental, había asumido la Presidencia en agosto de 2021, sucediendo al presidente Hasán Rouhani, quien era un político más moderado y dialogante con occidente. Anteriormente, en las elecciones de 2017 Reisi fue candidato presidencial, perdiendo frente a Rouhani. Luego, entre 2019 y 2021, dirigió la Corte Suprema, siendo designado por Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica. Se presentó nuevamente en las elecciones de 2021, ganando esta vez la Presidencia. ¿Qué pasará tras la muerte de Reisi? ¿Habrá cambios en la política iraní? Para responder estas preguntas, hay que comprender que Irán constituye una “República islámica”, un régimen teocrático, donde el rol central no está determinado por el presidente, sino que por el líder supremo. Este cargo recae actualmente en Jamenei, quien en 1989 sustituyó al Ayatola Ruhollah Jomeini, fundador de la “República Islámica” tras la revolución producida 10 años antes, la que acabó con el régimen del shah Reza Pahleví. En esta República islámica el líder supremo, y no el presidente, es la máxima autoridad del Estado, que tiene a su cargo las fuerzas armadas, la designación del poder judicial, supervisar la Constitución, designar a los miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria, cuerpo creado por el Ayatola Jomeini durante la Revolución Islámica, que cuenta con unos 125.000 hombres. El presidente, en cambio, es jefe del gobierno, está cuatro años en el cargo, pudiéndose renovar por un periodo similar tras elecciones generales.En consecuencia, lo más probable es que la muerte del presidente Reisi no produzca cambios mayores en la política iraní. La próxima elección, fijada para el 28 de junio, puede incorporar a un político de línea dura como Reisi, o bien a algún representante de una línea moderada, como fue el caso de Rouhani. Sin embargo, no cambiará la naturaleza del régimen, porque el presidente no puede cuestionar al líder supremo ni los fundamentos de la Revolución Islámica, los que dan origen a la naturaleza teocrática del régimen. A pesar de las diferentes protestas que han existido en Irán, especialmente durante los dos últimos años, que buscan transformaciones políticas en el país, resulta muy poco probable que se produzcan cambios de carácter estructural. Por lo tanto, los derechos de las mujeres, de los kurdos, de los grupos religiosos minoritarios, del colectivo LGBT, entre muchos otros, seguirán siendo postergados. Por el contrario, seguirá el apoyo iraní a movimientos islamistas como Hamás y Hezbollah y el fortalecimiento del eje Teherán-Moscú-Pekín.

Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

Pretender Que Un Estado Palestino Existe No Lo Hace Una Realidad

Mientras la tensión cada día escala más en Israel, Gaza y, en general, en todo el Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas.Mientras la tensión escala en Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas. El reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino no supera la realidad de que tal ambición aún enfrenta enormes obstáculos. Este anuncio pretende impulsar un proceso político, pero es evidente que responden a presiones políticas internas. La inmigración árabe, musulmana y palestina en Europa ha aumentado los padrones electorales, lo que hace imposible obviar las demandas de los nuevos ciudadanos. En el pasado, la posición de Occidente era que la condición de Estado Palestino debía ser un premio por un acuerdo de paz final; hoy, eso es secundario.El problema es que reconocer un Estado Palestino es un gesto simbólico si no aborda también cuestiones básicas: ¿Cuáles son las fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿Qué deben hacer ambas partes para que esto suceda?La Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados, establece cuatro características esenciales del Estado: (a) población permanente; (b) territorio y fronteras definidas; (c) gobierno soberano capaz de crear y hacer cumplir leyes; y (d) poder de entablar relaciones diplomáticas con otros Estados. El “Estado de Palestina” incumple al menos tres de ellos.Primero, no hay consenso sobre las fronteras de un hipotético “Estado Palestino”. Aunque se han utilizado las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días como base para las negociaciones, todavía hay un desacuerdo sustancial sobre las líneas de demarcación apropiadas.Los últimos meses sólo han complicado este tema. Una vez que la guerra cese, es probable que Israel busque más territorio a través de “intercambios de tierras” para crear un buffer contra futuros ataques sorpresa como el del 7 de octubre. Con las relaciones palestino-israelíes en su punto más bajo, es difícil imaginar que estos desacuerdos territoriales se resuelvan pronto.Tampoco Palestina tiene un gobierno funcional. De hecho, tiene dos gobiernos fallidos: Gaza y Cisjordania, gobernadas por partidos separados desde 2006. Mientras Hamas se aferra desesperadamente al poder en Gaza, Fatah se aferra con igual desesperación en Cisjordania. El partido gobernante en Cisjordania, liderado por Mahmoud Abbas, ha estado en caída libre desde el 7 de octubre y ahora se encuentra a más de 20 puntos detrás de Hamas. Abbas, que no ha participado en una elección desde 2005, sino que ha gobernado por decreto desde que el Consejo Legislativo Palestino fue suspendido en 2007, tenía un ocho por ciento de aprobación entre los palestinos de Cisjordania en marzo.Esto nos lleva al último criterio: poder para entablar relaciones diplomáticas. Pero hoy ni siquiera está claro quién tiene la autoridad para representar al pueblo palestino en el ámbito internacional. Hamas, ha sido designado como una organización terrorista en ocho países, incluyendo la Unión Europea.¿Es esperable que Fatah, que cuenta con el apoyo de menos de dos de cada diez palestinos y no ha presentado candidatos en casi dos décadas, lleve a cabo la diplomacia con Israel y otros Estados en nombre de toda la población?“Palestina” es, tal como está, una amalgama con fronteras porosas y no contigua, dividida en términos de gobernanza entre dos partidos unidos sólo por su odio hacia Israel. Es simplemente una idea a medio dibujar en una servilleta.

27 años apoyando a los jóvenes judíos a sacar adelante sus carerras en la Educación Superior

Una de las instituciones más reconocidas en nuestro país y en el mundo judío es la B’nai B’rith. Institución que en Chile cuenta con más de 300 hermanos, organizados en 10 filiales, quienes participan activa y periódicamente dentro de sus grupos, así como en las actividades que realizan para toda la institución y aquellas abiertas a la comunidad. En esta edición, entrevistamos a su Presidenta, Guila Bergstein, quien asumió en diciembre del año 2022 por un periodo de 2 años, junto a un Comité Ejecutivo compuesto por 10 personas, dispuestos a aceptar un desafío que, si bien es gratificante, trae de la mano mucho trabajo, compromiso, sacrificio y tiempo, algo que en esta época pareciera ser un bien escaso, señala Guila.- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la institución en estos tiempos difíciles para el pueblo judío, post 7 de octubre y con el aumento del antisemitismo en nuestro país?- “Nuestra visión es y especialmente en este último período, establecer y mantener lazos con otras instituciones, sin buscar competir y bajo el concepto que cada uno debe ser el mejor en su área. En esta línea hemos liderado y colaborado en toda iniciativa cuya premisa sea en apoyo a Israel y/o a la comunidad judía de Chile.Ejemplos, múltiples: Llamamos a recolectar fondos junto al Keren Hayesod; hemos estado presentes convocando, organizando y participando en toda convocatoria de la CJCh, de Madres Chilenas por los Secuestrados, en llamados de la Embajada de Israel y de cualquier otra institución. Hemos liderado acciones de donación de insumos para Hospitales, Bomberos y para los afectados por los incendios en la V Región. Hemos compartido charlas para conocer la situación que se vive en Israel, desde el punto de vista militar, así como de los chilenos que viven allá. Colaboramos con Hadassah y con otros hospitales e instituciones que han tenidos un papel protagónico en el último tiempo en Israel, y quienes pueden informarnos del acontecer desde octubre a la fecha.Lo más importante, durante todo el periodo nos hemos preocupado de contener y acompañar a quienes tienen hijos o familiares en Israel, familiares directos (como la mayoría de la Diáspora) o como decimos siempre, en Israel todos tenemos familia. Si hablamos de desafío, el Programa Avodá de B’nai B’rith, Bolsa de Trabajo para la comunidad judía de Chile, ha debido apoyar a más personas en la búsqueda de trabajo, ya que el ambiente de antisemitismo le ha agregado un componente adicional al difícil proceso de inserción laboral”.- ¿ B’nai B’rith se destaca por su gran labor en el programa de Becas para estudiantes de Educación Superior de nuestra comunidad, ¿Cómo han logrado mantener esta iniciativa?- “El Programa Probecas de Educación Superior, lleva 27 años apoyando a estudiantes judíos en el financiamiento de su carrera y tal vez más importante aún, acompañándolos durante todos sus estudios con una tutoría personalizada. La iniciativa se mantiene porque como judíos sabemos que la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, y es así como muchas personas aportan a esta trascendental tarea y compromiso con nuestros jóvenes. Aprovechando la instancia de esta entrevista, me gustaría hacer un llamado a nuestra comunidad: Queremos invitar a Profesionales que quieran ayudar a un otro y asuman el rol de Mentores, para acompañar a estos jóvenes en su desarrollo personal y de acercamiento al judaísmo e Israel, algo que en estos momentos se hace aún más necesario, especialmente con el antisemitismo que se vive en las universidades.Recordar a nuestros jóvenes judíos que no cuenten con los recursos necesarios para optar a Estudios Superiores y que tal vez aún no conocen nuestro programa, los invitamos a acercarse a nosotros.Y por supuesto, convocar a quienes pueden aportar recursos para dar continuidad a este programa y poder apoyar a todos los que lo necesiten. Aquí el llamado es a todos, especialmente a los ex becados que conocen lo que es tener esta valiosa oportunidad. Contamos con un programa de donantes mensuales, así como con instancias especiales para colaborar, como por ejemplo Certificados de Saludo, destinados a quienes en una celebración de cumpleaños o aniversario no necesitan un regalo físico y deciden pedir a sus invitados lo transformen en un aporte a Pro Becas, agregando una gran cuota de significado y sentido de comunidad”.

El Impacto Ético de la Inteligencia Artificial: Entre el Asombro y la Preocupación

La inteligencia artificial está hoy en el primer plano mundial. Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza. Es difícil pasar un día entero sin escuchar a alguien en algún medio o leer algún artículo en que se la mencione. Ha entrado de lleno en nuestras vidas y esto produce distintas emociones en las personas.  Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza.  Los avances que se han producido en los últimos tres años en inteligencia artificial generativa han sorprendido hasta a los mismos especialistas.  Y es que es bien distinto usar el computador para buscar información para escribir un artículo a pedirle que le de ideas de temas o que incluso redacte dicho artículo.Sin embargo el uso de esta poderosa tecnología genera una serie de interrogantes en el terreno ético y moral que es necesario abordar.  Recientemente se ha sabido que Israel ha estado utilizando en forma efectiva en la guerra en Gaza la inteligencia artificial (Gospel (1) y Levender (2)) para decidir sobre blancos para bombardeos en base a una estimación de número de terroristas y civiles que ellos tendrían lo que es discutible desde el punto de vista ético y moral.  Hoy en día sistemas basados en inteligencia artificial toman decisiones de inversiones y negocios, diagnósticos médicos y hasta aquellas involucradas en la conducción de un automóvil.  Se equivocan muy poco pero no son infalibles. ¿Que pasa si de los 10.000 blancos identificados para bombardeo el sistema se equivoca en un 1%? Pues pueden haber 100 ataques que no debieron haber sido efectuados.  ¿Que pasa si un auto de conducción autónoma atropella a un peatón? ¿Es ello aceptable aunque ocurra con muy poca frecuencia?La preocupación sobre aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial se manifiesta en muchas áreas.  Es cierto que  la distribución de contenido engañoso o falso no es nueva pero la gran facilidad para generar imágenes o vídeos falsos puede llevar esta práctica a otro nivel. Los problemas de propiedad intelectual son también muy serios. Los contenidos que produce la IA no son completamente originales sino que están basados en un proceso de aprendizaje con material que ha sido creado por artistas o escritores a quienes no se le da ni siquiera el crédito. La reproducción e incluso amplificación de los sesgos (género, raza) es otro aspecto que ha llamado la atención.  Incluso la promesa de aumento de productividad es problemática desde el punto de vista ético. Hay personas que luego de haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para adquirir una habilidad (por ejemplo traducción o diseñador de páginas web) de pronto se ven amenazados por estas herramientas automatizadas. Es cierto que en el pasado pasó algo similar con la revolución industrial pero nunca con la velocidad y amplitud en el dominio de los trabajos que pueden estar en peligro.La inteligencia artificial está generando el cambio mas grande que ha tenido la humanidad hasta ahora.  Tiene un enorme potencial de revolucionar todo: desde la salud y la educación hasta la política y la democracia.  Sin embargo, esta poderosa tecnología trae consigo también muchos dilemas éticos que solo recién estamos comenzando a entender y a enfrentar.Referencias del autor:1. ‘The Gospel’: how Israel uses AI to select bombing targets in Gaza https://www.theguardian.com/world/2023/dec/01/the-gospel-how-israel-uses-ai-to-select-bombing-targets2. Israel offers a glimpse into the terrifying world of military AIhttps://www.washingtonpost.com/world/2024/04/05/israel-idf-lavender-ai-militarytarget/