publicado hace 9 días

Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura

Un 24 de mayo de 1940 nacía el poeta y ensayista Iosif Aleksandrovich Brodsky en la región del actual San Petersburgo en el seno de una familia judía, en tiempos aciagos como lo fueron los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania, transgrediendo el acuerdo Molotov-Ribbentrop, invadió con doscientas unidades militares una superficie considerable de la Unión Soviética. El pequeño Iosif contaba apenas dieciséis meses de vida cuando comenzó el asedio de Leningrado, que terminó cuando el futuro poeta ya contaba cuarenta y dos meses de maduración en un entorno de hambre y desesperanza que por poco fulminaba a sus padres, de por sí pertenecientes a un grupo social marginado. Tras una pubertad y adolescencia de fricciones con autoridades escolares soviéticas, Iosef desarrolló habilidades como técnico de mantenimiento de máquinas fresadoras, diseñadas para la extracción de diversos tipos de viruta de materiales como la madera y el acero. Más adelante, se empleó como embalsamador en una prisión. En sus horas libres, Iosif estudiaba por su cuenta polaco y checo.A los quince años comenzó la escritura y publicación de sus primeros poemas, que circuló en publicaciones clandestinas vistas con malos ojos por los órganos oficialistas de la Cultura. Iosef Brodsky y sus amigos eran Samizdat, es decir,’hágalo usted mismo’, a mano, sin utilizar los dispositivos mecánicos de imprenta que los capataces de la cultura oficial habían ordenado empadronar para poder fiscalizar. Pero la Gozkomizdat localizó a Brodsky y comenzó su fiscalización, que produjo al menos dos internamientos psiquiátricos, un arresto, un juicio bastante kafkiano, y su sentencia a un lustro de trabajos forzados en un centro de adoctrinamiento en Norinskaya, una comunidad rural ártica que en 1964 ya contaba con 7 habitantes. Fue ahí donde Brodsky fue remitido a purgar su condena por ser “un parásito social disfrazado de poeta”. En su covacha rústica, sin chimenea ni mayor comodidad que su aislamiento, Brodsky estudiaba y estudiaba, mientras que la intelectualidad soviética estaba indignada, con las voces notables de Evutshenko, Akhmatova y Shostakovich. Así se consiguió rebajar la condena del joven poeta a 18 meses, tras los cuales pudo retornar a Leningrado, ya bajo un manto internacional de celebridad. Siete años permaneció Brodsky en su tierra natal y cuando casi cae nuevamente en la camisa de fuerza de la psiquiatría soviética, en mayo de 1972, las autoridades soviéticas le sugirieron que abandonara la URSS amenazándole, en caso contrario, con unos “días calientes”, según la expresión del propio Brodsky. ​ El 4 de junio de 1972, Brodsky abandonó su país con una maleta​ que contenía la máquina de escribir y un libro de poemas de John Donne, migrando a Estados Unidos, donde se asentó en Ann Arbor, Michigan. Tras recibir el premio Nóbel en 1987, declaraba en entrevista: “Soy judío, soy un poeta ruso, un ensayista inglés y, por supuesto, un ciudadano americano”. Temas recurrentes en su poesía eran el lenguaje, la historia, los viajes, el cosmopolitismo, el instante presente. Se lo considera como uno de los poetas más grandes de la época soviética junto con Borís Pasternak y Anna Ajmátova. Estuvo casado con Maria Sozzani. Murió el 28 de enero de 1996, en Nueva York. Recibió grados honoríficos de prestigiosas universidades, entre ellas Yale, Oxford, Essex, y la Universidad de Silesia, en Polonia.

publicado hace 16 días

Claude Cohen–Tannoudji, Premio Nobel de Física

Claude Cohen–Tannoudji nació el 1 de abril de 1933 en Constantine, Algeria, Su familia, originalmente de Tánger, llegó a Túnez y luego a Algeria en el siglo 16 después de huir de España de la Inquisición. Los judíos de Algeria obtuvieron la ciudadanía francesa en 1870 después que ese país se convirtió en una colonia francesa en 1830. Su familia llevaba una vida modesta y su principal preocupación era la educación de sus hijos. Su padre era autodidacta, pero tenía una gran curiosidad intelectual, no solamente por los textos bíblicos y talmúdicos, sino también por la filosofía, psicoanálisis e historia, traspasándole su interés en estos temas y enseñándole los principios fundamentales de la tradición judía. La llegada del ejército norteamericano a Algeria en noviembre de 1942 los salvó de la persecución nazi.Completó su educación primaria y secundaria en Algeria y emigró a París en 1953, antes de la guerra en Algeria y el difícil período que precedió su independencia, ya que fue admitido en la Ecole Normale Supérieure. En 1957 se graduó en Física y en 1962 se doctoró. En 1960 entró a formar parte del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y en 1973, estando todavía asociado al CNRS, comenzó una dilatada labor como director de física atómica y nuclear en el Collège de France de París. En este período conoció y se casó con Jacqueline, con quien tuvo tres hijos; lamentablemente el mayor, Alain, falleció a los 34 años víctima de una enfermedad fatal. Su mujer fue profesora de física y química.Cohen–Tannoudji fue uno de los primeros en desarrollar técnicas que utilizan láser para enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas. A tales temperaturas, los átomos se mueven con la suficiente lentitud como para ser examinados en detalle. Los fotones, paquetes de energía de ondas de luz, se mueven a la velocidad de la luz produciendo un impulso que frena los átomos con sus impactos. En 1985, Steven Chu y su equipo enfriaron átomos a una temperatura de 240 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, lo que ralentizaba los átomos hasta los 0,5 km/h. En 1988, William D. Phillips y su equipo investigador enfriaron átomos a una temperatura de 40 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto, una temperatura inferior a la que los científicos de entonces juzgaban posible. En 1995, Cohen–Tannoudji y su equipo alcanzaron una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto.La manipulación de los átomos y un estudio más profundo de los mismos permite a los científicos introducir mejoras en muchas tecnologías. El mecanismo de un reloj atómico será más preciso cuanto mayor sea el control del mismo sobre los átomos que utiliza para medir el tiempo. Una mayor exactitud de los relojes atómicos permite mejorar la navegación espacial y el Sistema de Posicionamiento Global. Atrapar átomos también resulta útil para medir la fuerza de la gravedad en un lugar determinado de la Tierra, y su control permite utilizarlos para imprimir circuitos electrónicos.Su trabajo le llevó al Premio Nobel de física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser, compartido con Steven Chu y William Daniel Phillips. En 1996 Cohen – Tannoudji obtuvo la medalla de oro del CNRS. 

publicado 17 Enero 2025

Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.   

publicado 13 Diciembre 2024

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física

Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos.  Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos.  Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.  Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.

publicado 06 Diciembre 2024

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

publicado 29 Noviembre 2024

Dan Shachtman, Premio Nobel de Química

Dan Shachtman nació en Tel Aviv el 24 de enero de 1941; está casado con la Profesora Tzipora Shechtman y tiene cuatro hijos.  Doctorado en 1972 en el Technion de Haifa, es Profesor de la institución, de la Universidad Estatal de Iowa y asociado del Departamento de Energía de Estados Unidos. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, también llamadas Shechtmanita. El químico fue reconocido por su “trabajo notable, solitario, tenaz, basado en datos empíricos sólidos” destacó el comunicado de la Academia. Su descubrimiento, trastocando paradigmas, alteró fundamen-talmente la forma en que los químicos conciben la materia sólida. El camino de Shechtman hacia el Premio Nobel comenzó hace 30 años, la mañana del 8 de abril de 1982, cuando observó en el microscopio electrónico una imagen que contradecía las leyes de la naturaleza hasta entonces aceptadas. Los científicos creían que, en la materia sólida, todos los átomos y moléculas, organizados en cristales, forma-ban patrones simétricos que se repetían periódicamente. La imagen de Shechtman, sin embargo, mostró que los átomos y molé-culas de ciertos cristales estaban organizados en un patrón no repetitivo; es decir, no estaba formado por unidades repetidas más pequeñas, sino por una especie de “mosaico árabe”. El descubrimiento fue controvertido y, como divergía completamente de lo que se sabía hasta ese momento, Shechtman fue expul-sado de su grupo de trabajo y continuó su investigación en so-litario, enfrentando duras batallas hasta que finalmente se reconocieron sus descubrimientos. Shechtman recordó, en una entrevista, que había sido recha-zado y ridiculizado por la comu-nidad científica, y que el célebre químico Linus Pauling, dos veces premio Nobel, llegó a decir que no había cuasicristales, ¡solo cuasicientíficos! Tras el descubrimiento de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasi-cristales en el laboratorio y encontraron formas naturales en muestras minerales de un río ruso. Una empresa sueca también ha encontrado cuasicristales en un tipo de acero, donde los cristales refuerzan el material como si fuera una armadura. Actualmente, los investigadores están experimentando con cuasicristales en diferentes productos, como sartenes y motores diésel. Desde entonces, los cuasicristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular. Los científicos además usan los cuasicristales en sus experimentos sobre los revestimientos de las sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos LEDS de emisión de luz.Al felicitar al premiado, el presidente de Israel, Shimon Peres, hizo la siguiente decla-ración: “Su victoria es una promesa y una esperanza. No hay muchos países que hayan ganado tantos premios Nobel. Ha hecho un regalo maravilloso al Estado de Israel. Hoy es un gran día para Haifa, para el Technion y para el país”. Además del Premio Nobel, ha obtenido numerosos otros como el Premio Wolf y el Premio Israel, ambos de Física, el Premio Weizmann en Ciencias, Premio Technion a la Excelencia en la Enseñanza, y el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales. Es miembro de numerosas academias, como la Europea de Ciencias, Nacional Estadounidense de Ingeniería y de Ciencias de Israel.

publicado 22 Noviembre 2024

El fotógrafo Marcos Chamudes

En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

publicado 15 Noviembre 2024

Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

publicado 08 Noviembre 2024

Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 01 Noviembre 2024

La música Klezmer sonará fuerte en Santiago

En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto  doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”.  Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master

Aumenta el antisemitismo online y crece exponencialmente en X (ex twitter)

El Observatorio Web acaba de publicar un informe que revela un preocupante aumento del antisemitismo en internet durante el año 2024. El estudio analizó más de 126 millones de publicaciones y comentarios en plataformas digitales, extraídos de un universo de conceptos vinculados a “mundo judío” en idioma español.En la red social X (antes Twitter) se concluyó que una de cada cinco publicaciones presenta contenido antisemita, lo que representa un alza de 6,81% respecto de 2023, mientras que los mensajes positivos alcanzaron el valor más bajo de toda la serie histórica. Por otro lado, en Facebook el contenido antisemita aumentó al 11,52%, un incremento de 1,82% respecto a 2023.  También se observó una disminución en los mensajes positivos.En comentarios en medios digitales, el porcentaje de contenido antisemita alcanzó casi el 17%, siendo el cuarto año consecutivo de aumento.En YouTube, el contenido audiovisual antisemita alcanzó el 6,93% del total, pero los comentarios de los usuarios evidenciaron un preocupante 11,22%.¿Y qué pasa con Instagram? Las herramientas actuales no permiten evaluar contenido basado en imágenes, por lo que la plataforma no fue incluida en el análisis.Ariel Seidler, director del Observatorio Web, tuvo la gentileza de hablar desde Buenos Aires con La Palabra Israelita para compartir los hallazgos.—¿Qué variables impactan en esta alza?“Hasta el 6 de octubre de 2023 la situación era bastante estable, pero el conflicto entre Israel y Hamás detonó una ola de antisemitismo. Así, 2024 comenzó mal, y la continuidad de la guerra ha profundizado el fenómeno. Lo preocupante es que, si bien no hay grandes variaciones, el antisemitismo se mantiene por encima del “6 de octubre” y el efecto de ello, tras muchos meses, puede tener repercusiones insospechadas en diversos sectores de la sociedad.Un elemento a considerar es por ejemplo, el alcance que están teniendo estas publicaciones. El informe muestra que las “impresiones potenciales” (alcance) son de un 19%, lo que indica que los mensajes efectivamente llegan a la gente. Eso es muy preocupante”.Sobre ChileEl porcentaje de antisemitismo promedio en los 10 países con mayor cantidad de posteos recopilados en X (ex twitter) es 19,64%. En el caso de Chile, la cifra asciende al 23,89%. Esto probablemente no sorprenda a los que se mueven en dicha red, donde el antisemitismo es particularmente virulento y viral.—¿Cómo se puede interpretar la presencia de antisemitismo en los portales que analizan en Chile? “No es que sean publicaciones necesariamente antisemitas, pero los comentarios sí lo son y, en general, en los medios digitales no suele haber moderación, lo que agrava el problema”. —¿Cómo ven a Chile dentro de la Región, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo?“Si bien en ciertas plataformas Chile está levemente por encima del promedio, no vemos un crecimiento por encima de la tendencia regional. En términos de argumentos, tampoco varía respecto a la lógica regional. Sin embargo, vale destacar el resurgimiento de viejas teorías antisemitas como el Plan Andina. —¿Ustedes notifican los resultados a los medios y a las redes sociales que analizan?“Con algunas plataformas trabajamos estrechamente, solicitando la remoción de contenidos o cambios en sus políticas. Lamentablemente, hay plataformas que no son proclives al diálogo en estos asuntos”.—¿Qué cambios deberían hacer las plataformas de redes sociales y de noticias para evitar el contenido discriminatorio?“Las plataformas pueden estudiar y entender cómo circula ese contenido. Con base en eso, revisar sus algoritmos para moderar y/o reducir su circulación. Por otro lado —algo que es más difícil de estudiar para nosotros— es si este contenido es promovido por usuarios sueltos o hay alguien organizando. Por último, entiendo que las plataformas pueden asumir un rol en educar a sus usuarios en la no discriminación”.  Una alarma que debe llevarnos a asumir un desafío urgente y comúnHay que recordar que, hace poco, la Anti-Defamation League, reportó un aumento alarmante de incidentes antisemitas en las siete comunidades judías más grandes fuera de Israel: Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina. Por ejemplo, Australia experimentó un aumento del 317% en incidentes antisemitas en 2024.Como dice el rabino Menachem Margolin, presidente de la European Jewish Association, la falta de compromiso de los gobiernos y la adopción de narrativas extremistas por parte de algunos actores políticos han agravado la situación.En la misma línea, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, explicó que: “El desafío permanente es lograr concientizar a la sociedad global acerca del peligro que representa el virus contagioso del antisemitismo en el mundo y comprender dónde está la amenaza de los discursos de odio, antisemitismo y discriminación en el ecosistema digital”.Es ahí donde radica el valor de este informe. Por un lado, es una herramienta fundamental para que la sociedad civil pueda identificar y monitorear el antisemitismo online. Por otro lado, es un llamado urgente a la acción conjunta por parte de gobiernos, plataformas digitales, educadores y la sociedad civil para frenar el avance de todo tipo de discurso de odio.

Esperanza entre la tragedia

Este lunes 12 de mayo de 2025, tras casi 600 días de cautiverio, Edan Alexander, soldado de doble nacionalidad israelí y estadounidense, fue liberado por Hamás. La noticia fue confirmada por autoridades de Estados Unidos e Israel, quienes celebraron el retorno de Alexander como un gesto positivo que representa un alivio para su familia y todo el país, además de una victoria diplomática para Estados Unidos, aunque recalcaron que no puede ser el fin del camino.Edan fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás irrumpió brutalmente en territorio israelí, asesinando a más de 1.200 personas y llevándose consigo a unas 250. Ese día, marcado como uno de los más sangrientos en la historia reciente de Israel, desencadenó el actual conflicto en Gaza. Desde entonces, 58 personas siguen secuestradas en condiciones inhumanas, sin contacto con sus familias ni acceso a organismos humanitarios.El regreso de Edan genera alivio y emoción, pero también una profunda preocupación: ¿cuándo volverán los demás? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Israel no descansará hasta traer a casa a todos los rehenes y erradicar la amenaza que representa Hamás.Mientras tanto, miles de israelíes se movilizan para exigir la liberación de todos los secuestrados. La historia de Edan es, para muchos, símbolo de resistencia, esperanza y también un llamado urgente a la acción internacional para poner fin a esta tragedia humanitaria.

Israel responde al llamado de los drusos en Siria

La semana pasada, tropas israelíes realizaron ataques aéreos en territorio sirio para proteger a la minoría drusa del país, que está siendo atacada por milicias progubernamentalesDespués de que el grupo islamista, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), liderara una ofensiva que derrocó al dictador Bashar al Assad en diciembre, se ha producido inestabilidad, enfrentamientos y muertes, incluyendo a más de 1.000 alauitas asesinados por el nuevo régimen.Las minorías religiosas en Siria, incluidos alauitas, cristianos y drusos, temen la persecución bajo el gobierno predominantemente liderado por musulmanes sunitas. En las últimas semanas, el conflicto sirio ha tomado un nuevo giro que involucra a los drusos, comunidad religiosa, cuyo origen se remonta a una escisión del chiísmo que incorporó elementos del gnosticismo, el hinduismo y la filosofía griega, que se encuentran principalmente en Siria, Líbano, Israel y Jordania. En Siria, representan el 3% de la población (alrededor de medio millón de personas), mientras que en Israel suman cerca de 150.000 ciudadanos, integrados plenamente en la vida civil y militar del país.Todo comenzó con la difusión de una grabación — presumiblemente falsa — atribuida a un líder druso, que contenía insultos al profeta Mahoma. Esta provocación encendió la mecha en una región ya tensa. El nuevo régimen sirio liderado por Ahmad Hussein Al-Shara, conocido como “Aloulani”, ha intensificado las acciones militares contra regiones drusas como Suweida, provocando temor generalizado entre los habitantes y denuncias de posibles masacres.La amenaza en Siria“La situación de la minoría drusa en Siria se ha deteriorado gravemente”, afirma el analista Gabriel Ben Tasgal, quien ha seguido de cerca el conflicto. “Se han movilizado fuerzas armadas hacia el Jabal al-Druze —el monte de los drusos— y se han detectado milicias jihadistas operando bajo el pretexto de proteger a la población. El nuevo régimen está llevando a cabo una ofensiva contra zonas donde los drusos se habían mantenido relativamente al margen del conflicto, lo que ha generado un éxodo de heridos y la creciente preocupación por un genocidio silencioso”.Israel responde con fuerza y solidaridadLas manifestaciones en Israel no se hicieron esperar. Cientos de drusos israelíes cortaron carreteras, encendieron fogatas y se concentraron frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea. La comunidad exigía una respuesta inmediata. El ministro de Defensa, Israel Katz aseguró que si continuaban los ataques responderían con dureza. “El objetivo es evitar una tragedia y permitir que los drusos en Siria se defiendan por sí mismos sin interferencia de milicias hostiles”, afirmó.Además, Netanyahu habló con el líder espiritual de la comunidad drusa en Israel, Muafak Tarif, y le aseguró el compromiso total del Estado para proteger a los drusos más allá de la frontera.Esto ocurrió en paralelo a la denuncia del jeque Hikmat al-Hajri, denunciara ataques indiscriminados y una “campaña genocida injustificada” contra “civiles” de su comunidad.Es así como en la madrugada del viernes 2 de mayo, a las 4:37, aviones israelíes bombardearon objetivos militares cercanos al palacio presidencial en Damasco y se desplegaron tropas cerca de la frontera para impedir el ingreso de fuerzas hostiles en aldeas drusas. Esta operación no solo fue un mensaje militar, sino también un gesto de solidaridad y compromiso hacia una comunidad leal a Israel que hoy teme por la vida de sus familiares al otro lado de la frontera. Quedaba claro que Israel no toleraría ataques contra la minoría drusa.Asimismo, helicópteros militares israelíes realizaron una inédita operación humanitaria para trasladar heridos y entregar ayuda, en coordinación con el liderazgo druso israelí y con respaldo del gobierno. “Es la primera vez que un helicóptero de transporte militar lleva ayuda humanitaria a los drusos sirios”, informó el periodista Marcelo Kisilevski, quien agregó: “el Ejército Israelí ya está elaborando una lista de objetivos adicionales en Siria, en caso de que la violencia contra los drusos continúe”.La historia de los drusos es una de resiliencia, identidad y sobrevivencia. Frente al fuego cruzado de regímenes y milicias, su posición en Siria se torna cada vez más precaria. Israel, en un raro gesto que combina estrategia y empatía, ha asumido la defensa de quienes considera sus hermanos. La frontera que los separa no impide que la historia, la religión y la sangre los mantengan unidos.El presidente de Siria, Ahmad al Sharaa, declaró hace algunos días que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con Israel “para calmar la situación”.La comunidad internacional debe estar atenta a este conflicto.

Calle “República de Israel” mantiene su nombre histórico

Fue en diciembre de 2024, a semanas de asumir el alcalde Sebastián Sichel, que el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó cambiar el nombre de la calle “República de Israel” por "Nueva Ñuñoa". Ante esta decisión, la Comunidad Judía de Chile (CJCh), presentó un documento a Contraloría que explicaba que la medida era improcedente, dado que el nombre de la calle se derivaba de una Ley de la República, por lo cual, excedía las facultades del Concejo Municipal para modificarlo.Fue entonces cuando el mismo Concejo Municipal frenó el proceso para que los vecinos “pudieran ser consultados”.La consulta ciudadana efectivamente se realizó, y su resultado fue anunciado por el alcalde Sebastián Sichel la semana pasada: el 73,48% de los 132 vecinos encuestados se opuso al cambio de nombre. De esta forma —informó el edil— la medida sería revertida.Conversamos con el asesor de Asuntos Públicos de la CJCh, Gabriel Silber, quien fue enfático en decir: “La contundencia de la consulta informada por el alcalde revierte el antiguo acuerdo del Concejo Municipal”. Sin embargo, el grupo “Ñuñoa por Palestina”, que propuso el cambio, asegura que “la ciudadanía ya participó mediante la recolección de cientos de firmas verificadas por la propia municipalidad (de la administración de Emilia Ríos) y en una audiencia pública ante el Concejo, por lo cual, las autoridades deben respetar la voluntad ciudadana”.  Esta propuesta ha evidenciado desconocimiento legal por parte de algunos concejales y del colectivo impulsor, así como una falta de sintonía con los vecinos y el impacto negativo que este tipo de medidas puede tener en la comunidad. Cabe destacar, además, que Ñuñoa se beneficia de la labor comprometida de la Quinta Compañía de Bomberos, Bomba Israel, fundada en 1954.“El cambio de nombre no se materializó y no lo hará”, dice Silber, destacando además las múltiples molestias prácticas que un cambio así implica para los vecinos: actualización de direcciones en cuentas bancarias, documentos oficiales, certificados municipales, inscripciones de propiedad, entre otros.Los comerciantes también enfrentarían costos en reimpresión de boletas, papelería y documentación oficial.A esto se suman los gastos administrativos que recaerían en el propio municipio, como la notificación del cambio a instituciones públicas, incluyendo el Servicio de Impuestos Internos (SII), y otros organismos.En definitiva, la mantención del nombre original es una buena noticia para los vecinos de Ñuñoa, que buscan preservar la convivencia y el sentido de comunidad.

“Betel me enseñó más que el colegio y la Universidad”

Estudiante de primer año de universidad y líder de un movimiento juvenil, Dana comparte su experiencia de vida dentro de Betel, los desafíos de equilibrar responsabilidades, y el profundo impacto de pertenecer a una comunidad que transmite valores y sentido de pertenencia.Dana Belfus, actual Rosh Tnuá de Betel, es un ejemplo de compromiso y liderazgo juvenil. A sus pocos años de adultez, ha asumido una responsabilidad inmensa: guiar a una nueva generación dentro de un movimiento que ha sido su casa desde gan. “Estoy en Betel desde súper chiquita, es prácticamente toda mi vida”, cuenta con orgullo.Aunque tuvo un breve paso por otro movimiento, desde que volvió a Betel se sintió en casa. “Me encantó desde siempre. Es una de las experiencias más lindas que he vivido. Uno forma lazos tan profundos que se convierte en una familia”.Hoy, además de comenzar una nueva carrera universitaria, enfrenta el desafío de equilibrar el tiempo personal, académico y su rol de liderazgo. “A veces hay que perderse cumpleaños o comidas familiares. Pero es tan enriquecedor que vale la pena”.Su motivación va más allá del deber: “Quiero preservar la continuidad del pueblo judío. Transmitir valores a madrijim y janijim. También es un desafío personal, una forma de crecer, Pero sin mi equipo claramente no sería posible. Somos seis en la Hanalá: Sgan Rosh Tnuá: Sebastian Ordoñez, Rosh Jutz: Karina Renom, Rosh Jomer: Diego Scheller, Rosh Hadraja: Yael Barraza, Rosh MLM: Martin Doudchitzky y yo, como Rosh Tnuá”.El rol de Rosh implica compromiso, responsabilidad y la capacidad de inspirar. “Quiero que los chicos se conecten con su identidad. Que encuentren en Betel un espacio seguro y significativo”.Entre sus proyectos más emocionantes para este año está el tradicional viaje de madrijim, con capacitaciones que fortalecen la unión del grupo y el crecimiento personal. También destaca una gala de reencuentro con ex-madrijim: “Es una instancia hermosa. Se comparten experiencias y se ve cómo hemos crecido”.Dana reconoce que el mayor desafío es competir con las distracciones actuales. “Hoy cuesta más que los jóvenes se comprometan. Hay muchas tentaciones fuera. El objetivo es que quieran venir, no que lo sientan como una obligación”.Su mensaje final es claro y dirigido a los padres: “Aunque a los niños les cueste separarse, más adelante lo agradecerán. Esta es una experiencia que no se pueden perder. Ojalá sea Betel, pero lo importante es que vivan la experiencia de un movimiento”.Dana no solo lidera, sino que encarna el espíritu de su comunidad: construir, cuidar y enseñar desde el ejemplo.

Tensiones crecientes entre los rebeldes hutíes de Yemen e Israel

Desde el 7 de octubre de 2023, fecha de la masacre realizada por el movimiento islamista Hamás en contra de Israel, y la posterior represalia israelí en la franja de Gaza, varios movimientos pro-iraníes han expresado su apoyo al grupo islamista palestino, también apoyado por Teherán. Uno de los más importantes es la milicia libanesa Hezbolá, que ha atacado el sur de Israel también en apoyo a Hamás, lo que lo ha llevado a un enfrentamiento con Israel y la consecuente desaparición de su cúpula militar a partir de la incursión militar llevada a cabo por Israel en territorio del Líbano.Además de Hamás, de Hezbolá, del anterior gobierno de Assad en Siria y de grupos chiitas iraquíes, todos ellos apoyados por Teherán, debemos agregar a los hutíes, una organización política y militar islamista chiita que tiene presencia en Yemen. Desde 2014, el grupo ha ganado importancia tomando el control de varios territorios del país, incluyendo su capital Saná, en una guerra civil que ya lleva más de una década. Apoyados firmemente por Irán, los hutíes se han enfrentado militarmente a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.Desde el estallido de la guerra en Gaza en 2023, los hutíes han buscado solidarizarse con Hamás, lanzando ataques en contra de Israel y en contra de barcos de varias banderas en el mar Rojo, algo que se ha profundizado desde mayo de este año. A los ataques de los rebeldes en contra de las proximidades del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, lo que supuso la cancelación de varios vuelos, Israel respondió atacando el puerto yemení de Al Hudeida y la ciudad de Saná, teniendo como objetivo el aeropuerto internacional de la capital. Por su parte, desde noviembre de 2023 los hutíes se caracterizaron por realizar decenas de ataques en contra el transporte marítimo del mar Rojo, impactando en el comercio mundial, lo que provocó una reacción del Reino Unido y Estados Unidos, los que bombardearon diferentes instalaciones de los hutíes en Yemeń. Uno de los ataques más significativos fue el realizado por el gobierno de Trump en marzo de este año, el que ocasionó alrededor de 50 muertos. Recientemente, durante principios de mayo, el presidente Trump anunció que dejaría de bombardear Yemén, puesto que los rebeldes se habían comprometido con detener los ataques a los barcos.En este contexto de profundización de los conflictos en el Medio Oriente, puede resultar constructivo el diálogo mantenido entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní. Este diálogo debe ser complementado con compromisos irrestrictos de Irán de renunciar a la obtención de armas nucleares, y cortar el apoyo a sus proxies como Hamás, Hezbolá y los hutíes. A lo anterior, es fundamental avanzar en un proceso de paz israelí palestino en la fórmula de dos Estados, que garantice la seguridad de Israel, la creación de un Estado palestino y el reconocimiento irrestricto de todo el mundo árabe al Estado de Israel. Estas medidas serían fundamentales para disuadir a cualquier movimiento o Estado de atacar a Israel.

"Descubrimos que tenemos muchos amigos en Chile"

—Embajador, ¿cómo describiría a Israel de cara a Iom Haatzmaut, los 77 años de independencia?“Cualquiera que conozca Israel sabe que en una semana ocurren cosas suficientes para llenar un año entero. Hoy, con la guerra y todo lo que ha pasado, la situación sigue siendo intensa. Sin embargo, también es un momento de importantes avances en varios ámbitos.La situación actual de Israel es algo que nadie habría imaginado hace uno, diez o setenta años. Si analizamos tema por tema, la realidad es notable.Desde el punto de vista geoestratégico, Israel se encuentra en una de sus posiciones más sólidas en décadas. El “anillo de fuego” que Irán construyó durante más de 40 años ha sido desmantelado en gran parte en apenas unos meses. Me refiero al debilitamiento de Hezbolá, la caída del ejército sirio, y la eliminación casi total de las capacidades ofensivas de Hamás. Irán, que nos ha considerado su principal enemigo, hoy está más débil que nunca: militar y económicamente, así como en su capacidad de influir en la región.En términos económicos, a pesar de más de un año y medio de guerra, Israel sigue muy fuerte. Nuestro PIB per cápita supera los 54.000 dólares, por encima de muchos países europeos. La “startup nation” está más viva que nunca: hace solo dos meses, Google hizo la mayor adquisición de su historia al comprar WIZ, una startup israelí de solo cuatro años, por 32.000 millones de dólares. Apple, Google, Facebook, y otras 400 multinacionales, están en Israel por el talento de los israelíes.Asimismo, la sociedad israelí es otra de nuestras grandes fortalezas. Un periodista chileno que volvió recientemente de Israel me dijo: “Sí, hay diferencias entre los grupos, pero hay un propósito común”. Vemos cohesión entre judíos y árabes, drusos, religiosos y laicos. A pesar de las diferencias, compartimos un sentido de nación y de propósito colectivo que nos permite enfrentar juntos los desafíos”.—Y mientras tanto, la vida cotidiana continúa. ¿Cómo logran vivir así en medio de una guerra?“Es una pregunta muy válida. Estuve en Israel en julio pasado, en plena guerra, junto a mi esposa y mis hijos. Pasamos un mes maravilloso. Aunque hay amenazas, el sentido de pertenencia y convicción es fuerte. Sabemos que Israel es nuestro único hogar. Durante siglos, los judíos vivieron como ciudadanos de segunda o tercera categoría, dependiendo de la benevolencia de otros. Hoy, con un Estado propio, podemos protegernos y defendernos. Antes fueron los romanos, los persas, los nazis… hoy, nuevamente los persas —los iraníes—, pero ahora tenemos cómo enfrentarlos”.—¿Qué se lleva de Chile?“Nos encanta Chile. Nos encanta Santiago. Mi familia y yo estamos profundamente agradecidos con la comunidad judía y con todos los chilenos. Hicimos muchos amigos, también fuera de la comunidad judía. Desde un punto de vista político fue un periodo desafiante, sí, pero muy enriquecedor.Quiero agradecer especialmente a todos los miembros de la comunidad judía: desde la CJCh hasta las distintas organizaciones. En eventos y encuentros sentimos su apoyo constante. También viví momentos muy valiosos fuera de la comunidad, en el norte, en el sur, en distintos rincones del país. Y descubrí algo muy importante: Israel tiene muchos amigos en Chile, en todos los sectores. Muchos más amigos que detractores. Eso nos llena de esperanza para el futuro de nuestra relación bilateral”.—¿Qué mensaje le deja al próximo embajador? ¿Cómo será su “inducción”?“Le diré lo más importante: en Chile tenemos muchísimos amigos, en la academia, en el mundo cultural, empresarial, en todos los ámbitos. Hay una enorme sinergia entre nuestros países.Parafraseando al expresidente Sebastián Piñera, cuando estuvo en Israel: “Estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún estar por venir. La sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa”. Cada embajador entrega su grano de arena, y ahora me toca pasar la posta. Estoy seguro de que quien me suceda seguirá este camino de profundizar y fortalecer nuestras relaciones”. 

“HOY MÁS QUE NUNCA, HADASSAH ES VIDA”

—Sabemos que tienes una agenda intensa en Chile, ¿en qué están trabajando específicamente desde Hadassah?“Hadassah tiene una división internacional que actualmente está presente en más de 15 países del mundo: desde Singapur, China y Australia, hasta varios países de Europa y América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, México y, por supuesto, Chile.Esto lo hacemos con un propósito claro: crear puentes de paz a través de la salud.Desarrollamos colaboraciones y capacitaciones a nivel médico porque, para nosotros, es esencial no solo compartir conocimientos, sino también agregar valor a las comunidades en las que trabajamos. Esa es parte fundamental de nuestro ADN y de nuestro objetivo filantrópico global. Otro de nuestros grandes objetivos es la expansión filantrópica del Hospital Hadassah, que nos permite seguir creciendo y sosteniendo nuestro trabajo internacional.En Chile comenzamos a trabajar durante la pandemia del COVID-19. En ese momento, médicos de Hadassah fueron invitados por el gobierno argentino para capacitar hospitales con base en la experiencia israelí, que fue pionera en el manejo de la crisis. Elaboramos un manual de protocolos que se tradujo a varios idiomas. Gracias al entonces presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, comenzamos una colaboración estrecha y fundamos Hadassah Chile que actualmente tiene un board presidido por Abel Lipszyc.Desde entonces, hemos tenido un intercambio intenso y enriquecedor. Por ejemplo, invitamos a tres profesionales de la Universidad de Chile a una misión internacional en una clínica de atención primaria ubicada en la frontera con Polonia, que recibía a víctimas de la guerra en Ucrania.También hemos trabajado intensamente en transferencia tecnológica de nuestro avanzado sistema de telemedicina, hemos asesorado al Hospital Regional de Concepción y colaborado con la Clínica Alemana. Realizamos webinars de asesoramiento para el departamento de dermatología y gastroenterología del Hospital de la Universidad de Chile, mostrando los últimos avances que se están desarrollando en Hadassah.En agosto de 2023, estuvimos en Chile con Ahmed Nama, médico árabe-israelí, Director de Emergencias Médicas de Hadassah. En una semana logró reunirse con mil médicos de distintos centros: Hospital de la Universidad de Chile, Hospital Sótero del Río, Posta Central, Clínica Alemana y Servicio de Salud del Biobío.Recientemente, también recibimos en Jerusalem a autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso, con quienes también vamos a empezar a trabajar. Además, estamos diseñando un programa de prevención en salud cardiológica femenina, con un enfoque territorial y profundamente conectado a las necesidades de la comunidad local.Todo esto demuestra que la presencia e inversión de Hadassah en Chile ha sido muy significativa”.— ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo de Hadassah en Israel, especialmente en el contexto de la guerra?“En 2019 comenzamos a construir el Centro de Rehabilitación Gandel, un hospital de alta complejidad que debía estar listo para fines de 2025. Pero con el ataque de Hamás, la realidad cambió drásticamente. En solo 15 días, habilitamos un hospital de emergencia con 130 camas en el subsuelo. En 2 meses terminamos los 2 primeros pisos y el de hidroterapia y pronto se abrirán 2 pisos más. Todo esto fue posible gracias a la colaboración de la gran red de amigos de Hadassah en el mundo.Han sido tiempos muy difíciles. Estamos atendiendo la rehabilitación física de pacientes que han estado hospitalizados hasta por ocho meses, y también la rehabilitación psíquica y emocional, desde nuestro departamento de salud mental. Muchos aún no han podido recibir el alta, porque el trauma es profundo. Nuestros hijos, nuestras familias, han quedado marcadas física y psicológicamente para siempre y nuestro trabajo es ayudarlos a reconstruirse, a reencontrarse con la vida.La rehabilitación es dolorosa, pero profundamente esperanzadora. Hadassah es un lugar donde, a pesar de todo, se sigue generando vida”.—¿Entiendo que también están apoyando a comunidades afectadas por el aumento del antisemitismo?“Sí. En los próximos meses vamos a intervenir en varios países, como Inglaterra y Australia, atendiendo a personas que han sufrido ataques por su condición judía, específicamente en casos de estrés postraumático (PTSD) por agresiones físicas en plena calle y el estrés permanente que esto genera en el entorno”.—¿Qué mensaje dejarías tras esta visita? “En un mundo cada vez más dividido por los conflictos, Hadassah no solo entrega atención médica, sino que acompaña, fortalece y apoya a las comunidades. Hadassah apuesta por construir puentes. La medicina, más que nunca, es una herramienta poderosa para unir culturas, aliviar el sufrimiento humano y sembrar esperanza donde más se necesita”.

“ESTEMOS LEJOS O CERCA, TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO”

-¿Cómo y cuándo llegaste a Israel?“En 1965 emigré desde Argentina junto a mi madre, quien quería comenzar una nueva vida junto a nosotros, sus hijos, en nuestra tierra ancestral”.-¿Cómo fue tu experiencia en esos años?“Me instalé en el kibutz Ieji´am en Nahariya. Allí conocí a Marcos Agosin (chileno), quien llegó porque le contaron que había unas argentinas “más o menos”… (ríe). ¡Pero no le fue fácil!A los 18 años todos debían enrolarse, y como yo tenía solo 17, y no quería quedar sola en la estructura kibutziana, ingresé como voluntaria en Najal (juventud jalutziana combatiente).Después me fui a vivir a una casa con mi mamá y hermanos. Allí Marcos empezó a visitarme con más frecuencia.Después de un tiempo, nos casamos bajo la jupá. Yo tenía 20 años y gracias a esa historia, tengo cuatro hijos maravillosos”.Cabe destacar que los hijos de Olga son Shai, Ariela, Yoram y Ari Agosin, los dos primeros fueron presidentes de la Comunidad Judía de Chile.-La guerra llegó poco después. ¿Cómo viviste ese momento? Sabemos que hay un potente trasfondo familiar“Teníamos muy presente la posibilidad de una guerra y cuando comenzó, a Marcos no lo llamaron de inmediato, pero él insistió en servir y lo aceptaron.Yo estaba embarazada de nuestro primer hijo cuando me convocaron, y no dudé en presentarme.Recuerdo que, rumbo a la base, pasé a ver a mi mamá. Ella me rogó que no fuera. Le respondí: “No me pienso quedar en la casa”. Me dijo, con ese amor que solo una madre puede tener: “Una idiota como tú no debería estar embarazada” (ríe). “Me bendijo”, dice Olga con ironía.La primera bomba cayó en mi barrio. Cuando llegué a la base, me dijeron que me quedara tres días y después volviera a mi casa y estuviera atenta. Obviamente no estuve quieta. Me subí a un camión y viajé varias horas a Quneitra, donde estaba Marcos”.-¿Sentiste miedo en algún momento?“Estaba embarazada, mi esposo estaba lejos, la guerra llegaba a su punto más alto… Pero no sentí miedo. El compromiso con la mediná era total. Después del ‘67 nunca pensamos que tendríamos que volver a luchar como lo estamos haciendo ahora por la existencia de Israel. Pero tenemos que pelear, porque no podemos quedarnos sin nuestra tierra. Los judíos no pueden sobrevivir sin Israel, ni Israel sin los judíos. Estemos lejos o cerca, tenemos que seguir luchando”.El 13 de mayo a las 19 horas, Olga Weisz hablará de esto y mucho más en “Yo estuve ahí, el nacimiento del Estado de Israel”, ciclo de charlas organizado por el Museo Judío de Chile con el apoyo del Keren Hayesod, la Comunidad Judía de Chile y el Círculo Israelita. La entrevistará su hija, Ariela. Inscripciones en info@mij.cl¡No te la pierdas!

Una parashá dedicada a Máximo Nagel Hirsch Z’’L

En Tazria-Metzora, la Torá habla de marcas, pero no para excluir.Dice: “והובא אל אהרן הכהן” — “y será llevado a Aharón el sacerdote” (Vayikrá 13:2).Llevar lo herido al centro, no al margen. Mostrar la mancha, no para ocultarla, sino para comenzar a sanar.Los sabios preguntan: ¿Por qué la Torá trata tan extensamente al Metzora?Y responden: “Porque la palabra puede construir mundos o destruirlos” (Arajín 15b). Lo que se ve en la piel es apenas una sombra de lo que se pronunció, lo que se calló, lo que no se cuidó.Pero hay más. El Metzora es enviado fuera del campamento, no para ser apartado, sino —como dice el Rambam (Hiljot Tumat Tzaraat 16:10) —“para despertar el corazón, para que quien ve su aislamiento, reflexione sobre el camino de retorno”.Y es ahí donde recordamos a Máximo Nagel Hirsch (ז״ל). Un niño que no necesitó retiro para enseñar pureza, ni palabras complejas para iluminar a quienes lo rodeaban. Con su mirada, con su juego, con su risa, Máximo fue lo contrario al Metzora: un sembrador de presencia, un tejedor de vínculos.En días donde los silencios pueden aislar más que la piel herida, su memoria nos devuelve al corazón del mensaje: que toda vida —especialmente una que irradia desde tan temprano— nos llama a hablar con intención, a mirar con profundidad, a abrazar sin demora.Porque al final, como dice el Midrash (Vayikrá Rabá 17:3): “más que la impureza, Dios se preocupa por los corazones que regresan con sinceridad.”יהי זכרו ברוךQue su recuerdo nos purifique, y su luz nos enseñe a volver.

Negociaciones entre Irán y Estados Unidos en torno al programa nuclear iraní

E l 12 de abril de 2025 se inició una primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos por el programa nuclear iraní. Esta reunión tuvo lugar en Mascate, Omán, contando con la mediación de este país. En las negociaciones participaron el canciller iraní Abbas Araghchi y el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, Steve Witkoff. La semana siguiente se llevó a cabo una segunda ronda, también mediada por Omán, y con los mismos representantes de ambos países, pero esta vez tuvo lugar en la ciudad de Roma. En esa ocasión se acordó continuar negociando.Aunque estas conversaciones bilaterales han sido calificadas por cons-tructivas por ambas partes, existen diferencias sustanciales en las posiciones de Washington y Teherán. Mientras el primero busca evitar que el programa nuclear iraní logre un enriquecimiento de uranio al 90%, necesario para la fabricación de armas nucleares, el régimen iraní ha afirmado que seguirá enriqueciendo uranio y que este es un asunto no negociable. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica Irán había logrado un enriquecimiento de uranio al 60% a febrero de 2025. El desarrollo del programa nuclear iraní ha sido un tema de seguridad significativo porque representa una amenaza para Israel, el Medio Oriente y el conjunto del planeta. A partir de 2006 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Con la administración de Obama en Estados Unidos y la asunción en 2013 de un gobier-no más moderado en Irán, liderado por Hasan Rohani, se iniciaron negociaciones bilaterales, las que llevaron en 2015 a la suscripción del Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como 5+1, porque fue firmado por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania. El Plan establecía salvaguardias internacionales al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones occidentales. Sin embargo, en 2018 el gobierno de Trump decidió un retiro unilateral del acuerdo, reanudando las sanciones a Irán. Como resultado, Irán siguió desarrollando su programa nuclear sin cumplir sus compromisos de supervisión internacional. A lo anterior hay que agregar que, desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2023, Irán ha apoyado a Moscú, lo que ha implicado que la Unión Europea vuelva a consolidar sus sanciones a este país. Además, en el contexto de la guerra en Gaza, Teherán ha dado un firme respaldo a Hamás, así como a sus proxis Hezbolá y los hutíes de Yemen. Los recientes acontecimientos, como el debilitamiento de Hezbolá por su enfrentamiento con Israel en el sur del Líbano, los constantes ataques de Estados Unidos a los hutíes, y la caída del régimen de Assad en Siria, han impactado negativamente la posición política y estratégica de la república islámica. Por lo tanto, las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos deben entenderse a la luz de esta coyuntura. La mayor vulnerabilidad de Irán confiere a Washington una ventaja negociadora que se perdería irreversiblemente ante la eventual adquisición de armamento nuclear por parte de Teherán.

Trump golpea los mercados

Las apuestas apuntaban a que la retórica disruptiva de Trump no era más que una estrategia para acceder a posiciones más ventajosas de EEUU con sus socios comerciales. No obstante, a la luz de sus acciones más recientes, marcadas por la confrontación y ceguera técnica, esa idea se ha ido disipando. La guerra comercial es hoy una realidad y los mercados financieros así lo entienden. Las caídas en las bolsas y en los precios de productos básicos anticipan que el mundo pagará un costo importante, incluyendo el propio EEUU, que de ser el referente en libre comercio, ahora lo es en proteccionismo. La evidencia histórica es muy contundente. El incremento de aranceles provoca impactos negativos en el comercio internacional, llevando a un menor dinamismo en el mundo. Economías más cerradas advierten menos incentivos para la eficiencia y la innovación, al tiempo que los costos de producción se elevan. A modo de referencia, el costo de la mano de obra en EEUU es cuatro veces mayor que en México. Las trabas al libre comercio llevan a que los países no aprovechen cabalmente sus ventajas comparativas y disposición de recursos, limitando su potencial de desarrollo.La primera década de este siglo se reconoce uno de los períodos más exitosos en la historia económica moderna en materia de crecimiento. Estuvo marcado por la apertura de las economías, reflejada en la proliferación de acuerdos comerciales entre buena parte de los países y una escalada en el intercambio global. En ese entonces se alcanzó un crecimiento mundial en torno a 4%. Luego se advierte una pérdida de impulso, que viene de la mano con un menor dinamismo en el comercio. Aún más evidente se torna con el deterioro en la cooperación global y la fragmentación geoeconómica de los últimos años, que lleva el crecimiento mundial a cifras cercanas a 3%.A través de los aranceles Trump buscaría potenciar la industria, rebalancear el comercio de EEUU e incrementar los ingresos fiscales. Sin embargo, como ya sabemos, ello no es más que la receta a un menor crecimiento y oportunidades más limitadas. Si bien habría alguna corrección en el déficit comercial en el corto plazo, el costo es elevado. El déficit fiscal, en tanto, se incrementaría debido a la contracción económica, agudizando el desequilibrio de sus cuentas públicas. Simulaciones basadas en modelos empíricos sugieren que EEUU caería en recesión, apuntando a una corrección a la baja de 1,8% en el crecimiento de 2026, mientras que el mundo vería un ajuste de 1%. Lo cierto es que el camino por recorrer está aún por definirse. En lo último, Trump se ha abierto a negociaciones con China y reducir el nivel de los aranceles aplicados para otros países. De cualquier manera, las dudas sobre sus próximos pasos se mantienen elevadas.Los impactos que finalmente vean las economías, dependerá de la extensión de la guerra comercial. Pero más allá de ello, de cualquier forma, se sentirán los efectos de la incertidumbre sobre la dinámica económica. En respuesta, los bancos centrales bajarán las tasas de interés más aceleradamente, de forma de contener los efectos de esta guerra sobre la actividad.El escenario externo que se ha estado dibujando debe verse como una oportunidad para que una economía como la nuestra impulse las reformas estructurales que se exigen, de manera de recuperar el crecimiento y la inversión. Para Israel, el escenario es también altamente desafiante. Un comercio global golpeado por las barreras puede verse también como un incentivo para poner más fuerza a la innovación y los desarrollos tecnológicos, de manera de que a través de una mayor competitividad mantener un impulso externo favorable para el país.

Asamblea de Socios del Círculo Israelita de Santiago

Bajo la Presidencia del Directorio del Círculo Israelita, señor Ezequiel Klas y con la presencia de directores y socios , se realizaron las asambleas de socios tanto ordinaria como extraordinaria el día Miércoles 23 de Abril a las 18:00 y 18:30 horas respectivamente  en segunda citación como lo indican los estatutos de la Corporación y de acuerdo a las normas legales vigentes, en dichas asambleas fueron aprobados por unanimidad todos los siguientes puntos de la tabla que fueron comunicados oportunamente a los socios, como así también publicados durante tres días seguidos en diario de circulación como lo indica la ley:• Lectura y discusión de la Memoria.• Lectura y discusión del balance de Tesorería.• Fijación del Monto de la Cuota social Ordinaria correspondiente al año siguiente.• Varios.*En la foto:De Izq. a der.: • Mario Kiblisky, director ejecutivo.• Jorge Ancelovici, secretario.• Ezequiel Klas, presidente del Directorio Círculo Israelita de Santiago.•Raul Goren, Tesorero.

Se entregó reconocimiento Javer Olam en forma póstuma a ex presidente Sebastián Piñera Echeñique a través de su señora Cecilia Morel

El pasado miércoles 23 de abril, se realizó el Acto Central de Iom Hashoá en el Mercaz. En una sinagoga colmada de personas se vivió un simbólico acto con emotivas intervenciones de diversas autoridades comunitarias.Con la frase:“Aquel día, en aquel momento. Mi vida empezó otra vez. Fui avanzando paso a paso, hasta volverme de nuevo un ser humano” de Víktor Frankl. Sobreviviente del Holocausto, comenzaba el acto.Posteriormente, las autoridades pre-sentes entregaron sus palabras al público asistente, entre ellos, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji, también el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, la presidenta de la Federación de estudiantes y jóvenes Judíos, Micaela Tramer, entre otros.El momento más emotivo fue cuando los sobrevivientes de la shoá encendieron las velas que representan a los 6 millones de judíos que fueron víctimas del Holocausto.Entre los sobrevivientes que participa-ron mencionamos a Suzanne Hessinger, Klara Mosic, Uri Sharony, Sylvia Cristina Felsenhardt, entre otros.El mensaje de Cecilia Morel:“El reconocimiento de hoy representa un profundo honor para nuestra familia y un símbolo de respeto hacia la memoria y el compromiso de Sebastián Piñera con los valores de la dignidad humana, la justicia y la convivencia pacífica. Nos enorgullece que la comunidad judía chilena valore su legado de promotor de la paz y de entregarle el reconocimiento Javer Olam, “Amigo del Mundo”, especialmente en un contexto donde la memoria histórica es fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria. Durante este acto, recordamos las tantas veces que Sebastián participó de las diversas actividades de la comunidad judía, especialmente el día en que se inauguró el Nuevo Círculo Israelita. Fue un momento muy especial para todos, pues simbolizó el reconocimiento tangible del compromiso y la cercanía que Sebastián mantuvo con la comunidad judía. Ver su nombre en la entrada de la Sinagoga fue un honor que nos llenó de emoción, porque representa un legado de respeto, diálogo y cooperación”.

¿Qué importancia adquiere la palabra “Libertad” en la continguencia actual del pueblo judío?

La palabra “libertad” en la contingencia actual del pueblo judío no es un concepto político, sino una categoría existencial. En la Torá, Dios no se revela primero como Creador, Juez ni Redentor, sino como el que libera: “Yo soy el Eterno tu Dios que te saqué de Egipto, de la casa de esclavitud” (Éxodo 20:2). La primera línea del Decálogo no habla de fe, sino de experiencia: salir del encierro.El Maharal de Praga explica que “la libertad es el estado natural del alma humana” (Guevurot HaShem, cap. 4), y por eso Egipto —Mitzrayim, que también significa estrechez— no solo es un lugar, sino una condición. En este tiempo donde el pueblo judío es presionado a justificar su mera existencia, volver a hablar de libertad es una forma de resistir no con poder, sino con sentido.El Midrash (Shemot Rabá 15:22) dice que en el Mar Rojo, las aguas se abrieron solo cuando un alma, Najshón ben Aminadav, se atrevió a caminar. La libertad comienza cuando uno da el paso antes que el mundo esté listo para entenderlo. No se trata de independencia territorial, sino de la dignidad de caminar hacia lo desconocido sin renunciar a quién uno es.Rabí Yehuda HaLeví decía: “Soy esclavo de Dios, por eso no soy esclavo de ningún amo” (Kuzarí V:20). La libertad judía no es estar sin yugos, sino elegir el yugo correcto: el de la memoria, la ética y la esperanza. En tiempos donde la opinión pública define quién es digno de compasión, la libertad es tener el coraje de narrar desde adentro nuestra propia historia, con todas sus heridas y su profundidad.