publicado hace 4 días

El descuido

Cuentan: El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó: -Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel. Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel: -No temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.

publicado hace 4 días

Camino a los Oscar

Pacto de fuga, la película de David Albala que retrata el escape desde la Cárcel Pública de Santiago en 1990 de presos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), firmó importantes acuerdos para su distribución a nivel internacional, todo con miras a la carrera por obtener una nominación al Oscar. Así lo dio a conocer Variety, medio que informó que la cinta firmó un acuerdo con las compañías Movement Pictures y Av-Jet International Media, para ser exhibida en Corea del Sur y Taiwán, respectivamente. Además, la producción ha recibido ofertas de China, Canadá, Francia e India, entre otros países. A esto se suma el reciente lanzamiento del pasado 28 de agosto del filme en Amazon Prime Video, lo que la convirtió en una película exclusiva de Amazon para EE.UU. y Latinoamérica. “Estamos muy contentos de que la película la esté viendo una enorme cantidad de personas en EE.UU. y Latam a través de Amazon, especialmente porque sirve mucho si es que somos la película que represente a Chile en la próxima edición de los Oscar“, comentó el productor ejecutivo de la película, Carlos Núñez. Además, destacó que “estamos felices, por cierto, del gran interés que la película ha generado en mercados internacionales y de las ventas exitosas que hemos concretado en diferentes territorios como América, Europa y Asia hasta ahora”. La ficción estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2020 está protagonizada por un gran elenco encabezado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Francisca Gavilán, Amparo Noguera, Víctor Montero, Diego Ruiz, Catalina Martín y Eusebio Arenas. Pacto de fuga se estrenó en Chile en enero del 2020 y juntó a 230 mil espectadores en salas de cine. La postulación de películas chilenas para representar al país y obtener una nominación en los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, está abierta hasta el 4 de octubre.

publicado hace 11 días

Dorón y sus compañeros de unidad vuelven a electrizar las pantallas

Fauda se ha convertido en uno de los mejores títulos de acción de Netflix, en especial para los seguidores de la serie en Medio Oriente y en las comunidades judías de la Diáspora. La producción que sigue las actividades de una unidad del Shin Bet, el servicio de inteligencia interna de Israel, acaba de lanzar su tercera temporada en Netflix y tiene, según múltiples fuentes, la secuela en camino. En septiembre de 2020 se acaba de confirmar que la cuarta temporada ya está en proceso de producción, según se ha informado hasta ahora. La serie continúa obteniendo buenas críticas y ha recibido aún tiene un puntaje de 8.3 de 10 en IMDb, el portal especializado en producciones audiovisuales. También juega relativamente bien en todo el mundo, pero tiene un seguimiento particularmente bueno en los Estados Unidos. En la tercera temporada, Dorón había atrapado a un joven boxeador amateur cuando una misión encubierta de meses pone al equipo tras la pista de un líder de Hamás en lo alto de la lista de buscados del Shin Bet. La tercera temporada se agregó a Netflix a nivel mundial el 16 de abril de 2020, poco después de concluir sus 12 episodios en YES, la estación de televisión israelí.

publicado hace 11 días

La fábula de los ciegos

Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos. Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal. Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos. Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores. Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

publicado hace 18 días

UN CHOFER QUE QUISO SER D-S

Esta es la historia de un chofer de colectivos que nunca quiso abrir la puerta de su vehículo a pasajeros retrasados. A nadie. Ni a alumnos de la secundaria, que solían correr tras el micro y gritarle con ojos llameantes. Ni a algunas nerviosas personas, envueltas en impermeables bajo la lluvia, que golpeaban los vidrios de la puerta, porque sostenían que la culpa del atraso no era de ellos, sino seguramente del chofer. Decían que éste había salido de la terminal unos minutos antes de su turno. No les abría la puerta incluso a viejitas que llegaban ante el colectivo cargadas con paquetes, que le rogaban con sus manos unidas en plegaria y petición para que les parara y las dejara subir. No les paraba no por ser un malvado, ni por tener un hueso atravesado en su garganta. Era una cuestión de ideología. Calculaba que si le paraba treinta segundos a cada uno, y digamos que contaba unos sesenta pasajeros por vuelta, que no se atrasaban, esto le daba derecho a no abrirles la puerta. Sabía que la mayoría de los retrasados pensarían que era un hijo de perra, un descastado. La persona que mas sufría gracias al chofer era Edi. Pero este era distinto de todos los otros. Nunca corrió detrás de un colectivo. Tan haragán y despreocupado era. Trabajaba como asistente del chef en un restaurante. La comida allí era como para desmayarse. Pero Edi era una buena persona. Cuando un plato no le salía muy apetitoso, salía de la cocina y se disculpaba ante los clientes. Sucedió durante una de estas disculpas que se conoció con una joven, linda y llena de gracia. Ella se esforzó en deglutir el espantoso plato que Edi había cocinado. Cuando él le pidió su dirección o su número telefónico, ella se negó. Pero no tanto como para no aceptar su invitación a encontrarse al día siguiente en el delfinario cercano. Edi tenía una debilidad, se atrasaba siempre diez minutos, y no había despertador que lo ayudara. Decidió entonces no dormirse una siestita, como solía hacer después del trabajo del mediodía, y se quedó mirando televisión. Así se quedó profundamente dormido, sentado, como un asesinado. Despertó pero ya habían pasado diez minutos de la hora fijada. Salió corriendo de su casa y corrió detrás del colectivo. Nadie se interpondría entre él y su nueva enamorada, salvo el chofer, quien recién había empezado a mover su colectivo. Vio a Edi por el espejo lateral, pero era un hombre de fuerte ideología. A Edi su ideología le importaba como la nieve disuelta del año anterior. Solo quería llegar en hora a su cita. Pero el chofer no se detuvo. La suerte de Edi se dio vuelta de pronto, aunque no del todo. A 100 metros de la parada de colectivos colgaba un semáforo, que se puso en luz roja cuando el chofer iba llegando allí. Mas muerto que vivo Edi llegó hasta el colectivo, y se paró junto a sus puertas. Luego se arrodilló y miró al chofer con ojos húmedos y empezó a suspirar fuertemente. Esto llevó al chofer a recordar algo de su pasado. Antes de ser chofer él había deseado ser Dios. Recordó que había decidido que de lograrlo, ser Dios, hubiera sido muy entregado y cordial con sus criaturas. Por eso, al ver a Edi de rodillas ante el colectivo, olvidó su ideología y abrió la puerta. Este hubiera sido el mejor momento donde interrumpir esta historia, porque la joven, a pesar de la temprana asistencia de Edi, no había llegado, ni nunca llegaría. Ella ya salía con otro. ¿Y qué? Era muy leal, y no pudo contárselo a Edi en el primer momento. Edi la esperó casi dos hora exactas. Y mientras la esperó sentado en un banco lo abordaron ideas muy tristes. Ideas sobre la vida y sus límites, y mientras miraba la puesta del sol pensaba en cuánto le dolerían luego los huesos, después del esfuerzo que había hecho corriendo detrás del colectivo. En camino hacia su casa, volvió a encontrarse con el chofer y su colectivo. Pero esta vez sabía que no tendría ya fuerzas para perseguirlo. Iba caminando y sintiendo que no podría alcanzar al colectivo. Sentía dolor en cada célula de sus músculos y no tendría ya fuerzas para correrlo. Caminó lentamente hacia la parada mas cercana, vio que el chofer lo estaba esperando. A pesar que los pasajeros le reclamaban que empezara el viaje, que le gritaran y patalearan, para obligarlo a partir, el chofer esperaba, lo esperaba a Edi. Cuando el colectivo por fin arrancó, el chofer miró a Edi por el espejito que tenía en un rincón, y le brindó un gesto, era una sonrisa, casi una mueca, pero que ayudó a Edi a superar el difícil momento vivido”.

publicado hace 18 días

Un thriller humano

Acaban de estrenar en Netflix “I’m thinking of ending things”, la útlima película de Charlie Kaufman y, por eso, antes de que algún espectador errante caiga en ella esperando encontrarse con entretención ligera para pasar el rato, cabe hacer algunas prevenciones. Charlie Kaufman es el guionista que está detrás de varias de las películas más refrescantes de los últimos 20 años, como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Being John Malkovich”, o “El Ladrón de orquídeas” (“Adaptation”). Todas ellas, eso sí, habían sido dirigidas por otros. Desde el 2008, con “Synecdoche, New York”, comenzó a dirigir su propio material y si su filmografía previa ya coqueteaba con elementos surrealistas, estando él mismo tras las cámaras su obra se volvió mucho más experimental y, a la vez, más críptica. “I’m thinking of ending things” es la adaptación de una novela que fue descrita como un thriller sicológico, un género que no es el que uno esperaría cuando escucha por primera vez la trama: un treintañero lleva a su polola de hace sólo unas semanas a la casa de su infancia, a presentarle a sus papás, mientras ella alberga ciertas dudas sobre la relación. De ahí el título, ella está pensando en terminar con él. La película va construyendo una atmósfera inquietante apoyada en lo desolador del paisaje, el aislamiento rural de la granja familiar, la tormenta de nieve como una constante amenaza y, especialmente, las actuaciones de los actores que interpretan a los suegros. El guion también acierta al permitir que los personajes se interrumpan, dejando ideas inconclusas. Uno no está acostumbrado a eso en el cine y, si ocurre, siempre es evidente y tiene alguna intención particular (como, por ejemplo, ocultarle información al espectador). Sin embargo, en esta película, el que queden cosas pendientes no cumple un propósito narrativo, sino psicológico. La incomodidad que a uno le provoca este efecto contribuye de manera directa a potenciar la inquietud que busca el autor. Kaufman parece haber encontrado en la novela que adaptó una buena excusa para profundizar en varios temas que le interesan y que ya había abordado antes en “Synecdoche, New York”. Aunque ella se trata de un director de teatro que busca conseguir la mayor representación de realismo en el escenario, construyendo un mundo propio dentro de un galpón, la intención original de Kaufman era hacer una película de terror, pero que no estuviera centrada en vampiros, fantasmas o monstruos ficticios, sino que el terror viniera de la propia existencia humana. Que el terror con el que se lidiara fuera la propia mortalidad o la brevedad de la vida. El deconstruir el género del terror, intentando recoger con códigos cinematográficos aquello que es lo que nos infunde el miedo (o, quizás, la incomodidad) en nuestro día a día, es quizás lo más rescatable de “I’m thinking of ending things”. Porque, lamentablemente, me parece que esta es una película fallida, en el sentido de que algunos mensajes que buscaba transmitir Kaufman (a los que uno sólo puede acceder leyendo algunas entrevistas) no están suficientemente desarrollados. Es cierto que se ponen en pantalla muchos elementos que uno puede interpretar e, incluso, haciendo algunos ejercicios de adivinación, es posible entender del todo la trama. Sin embargo, cuando uno lee lo que el autor buscaba comunicar, la sensación con la que uno se queda no es la de haber tenido una epifanía (como ocurre cuando se revela el sentido de otras obras cuyo significado está originalmente oculto para el espectador). Más bien, uno se siente algo decepcionado y se pregunta si se perdía algo haciendo explícito lo que Kaufman sólo transmite a través de pistas tan personales (para él) que son indescifrables si es que uno no lee lo que él tiene que decir al respecto. Desafortunadamente, uno esperaría que todo esté en la pantalla y que no fuera necesario leer un manual de instrucciones para entender las películas. Especialmente, si aun leyendo ese manual, uno no se siente recompensado sino engañado. De todas formas, creo que vale la pena verla. En ningún caso es “aburrida”. Cada secuencia y cada diálogo ofrece, por sí mismo, su propia gratificación. Además, sepan que, si quedan muy confundidos, hay suficiente material en internet como para poder atar todos los cabos sueltos y, por lo demás, siempre es bueno abrirse a apreciar otros aspectos en las películas.

“Soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido”

Con sorpresa y profunda emoción recibió Miryam Singer -Arquitecta, Cantante Lírica, Académica y régisseur del Teatro Municipal, su casa artística junto al CEAC de la Universidad de Chile durante 25 años- la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Artes año 2020. Formada en Chile, Israel y Estados Unidos, la postulación de Miryam -que es también parte del Directorio del Consejo Chile Israel para la Ciencia, Innovación Tecnología, y las Humanidades- al premio había sido propuesta por sus pares en la artes, y reconoce una trayectoria de vida de promoción de la música, la ópera y la cultura. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de que se te había otorgado el Premio Nacional de Artes? -Estaba, como todos los días a esa hora, trabajando. Soy la Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y cada día está lleno de afanes. No hemos dejado de trabajar; los días están llenos de decenas de pequeñas o grandes cosas que hacer. Solo atiné a correr sollozando donde estaba mi esposo, que estaba haciendo clases en ese momento y arrimarme a él, porque no podía yo sola con la noticia. Por suerte estaban en casa mi hija con su esposo y mis dos nietos adorados, lo cual también fue como un buen colchón. Inmediatamente me comuniqué con mi familia, mis hermanos, mi madre, ¡que no entendían nada! ¿Cómo recibiste la noticia, te la esperabas? -Fue una sorpresa muy grande. Nunca estuvo en mi radar la idea de presentarme a este premio porque lo consideraba tan fuera de mis posibilidades como subir al Everest. Pero después que salió en El Mercurio un reportaje con las candidaturas de varias personas muy eminentes, todos varones, las mujeres se empezaron a molestar y algunas amigas me hicieron presente que alguien debía llevar la bandera femenina en esta oportunidad. Por supuesto, me opuse y lo descarté totalmente, pero la presión fue muy fuerte, y en el último minuto accedí a que presentaran mi nombre. No acepté que se buscara otro apoyo que el del Rector de la Universidad Católica, y fue él quien me presentó. Pensé que si mi trabajo no hablaba por sí solo, era inútil buscar la ayuda de terceros para una postulación que, según yo, no tenía destino. Pero el jurado pensó otra cosa; jamás imaginé el desenlace de esta historia. La segunda sorpresa fue la reacción de la gente. Recibí centenares de cartas y mensajes de Whatsapp que tenían como tenor la idea de que “se había hecho justicia”. Y yo me siento muy contenta de ese concepto. Creo que represento un sentir muy intenso de la comunidad artística chilena, y sobre todo de esa mitad de la población que se ha visto postergada por miles de años. Esto fue un mensaje muy claro y categórico: las mujeres estamos empezando a contar. ¿Puedes contarnos cómo es que llegaste de la arquitectura a la ópera? -La verdad es que en mi vida personal fueron intereses que nacieron en paralelo. El año 1972 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile y también entré a estudiar Canto en el Conservatorio. Pero en ese momento, hacer las dos carreras en paralelo se tornó imposible por diversas razones, todas de la más variada índole, y renuncié a Canto. Después del Golpe me fui a Israel, donde viví cuatro años. En la Universidad de Tel Aviv quise entrar a la carrera de Canto, pero no resultó. En cambio entré a estudiar Historia del Arte y Filosofía, ambas disciplinas que se han constituido en pilares fundamentales de mi desarrollo profesional. A mi regreso a Chile volví a la Escuela de Arquitectura y comencé a estudiar Canto. Al término del título de Arquitecto partí de Chile acompañado a mi marido a sus estudios de post grado, primero a Estados Unidos y después a Suiza. No alcancé a avanzar en los estudios formales en el Conservatorio, de modo que tuve que seguir formándome en EE.UU. y Europa con maestros privados, a quienes tengo mucho que agradecer. A mi regreso a Chile trabajé como arquitecto y seguí estudiando canto, hasta que mi carrera de cantante despegó y dejé la arquitectura un poco de lado. Ud. dijo sentirse responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a niños y jóvenes. ¿Cómo se logra eso, especialmente en estos tiempos en que las jornadas están ocupadas por las pantallas y clases online? -Entre otras cosas, preparándose para cuando se acabe la pandemia y regresemos a la normalidad. Por ejemplo, tengo en preparación varios proyectos que necesitan desarrollarse y madurar. Por cierto, es habitual que sólo resulte un pequeño porcentaje de los proyectos, pero no por eso uno debe desencantarse. Al contrario, uno trabaja con más ahínco sabiendo que hay que esforzarse 10 para que resulte uno. Tengo mucha fe en un proyecto de ópera con niños, que ya hice una vez y que quiero re-editar. Ojalá resulte; ojalá encuentre los fondos para hacerlo y los directores de colegios se entusiasmen. ¡Sería maravilloso hacerlo en el Instituto Hebreo! Estoy segura que Sergio Herskovits estaría feliz de acoger un proyecto así, ¿te imaginas a los niños del colegio cantando La Flauta Mágica de Mozart? Sergio es un hombre que ama la cultura, ¡sin duda recibiría esta idea como maná del cielo! ¿Cómo fue para usted dedicarse a la música viniendo de una formación profesional distinta? -Creo que la música y la arquitectura se cruzan en muchos niveles. No por nada ambos saberes formaban parte de lo que los griegos denominaban el quatrivium, la base de la formación superior de los jóvenes y la que les proveía del conocimiento y la actitud de profunda curiosidad frente al mundo que les rodeaba. Ambas disciplinas son muy cercanas en lo estructural. La sensibilidad que se necesita para un gesto arquitectónico se aloja en un lugar muy cercano a la que se necesita para describir el gesto musical. ¿Y cómo ha sido su experiencia en la academia de la PUC? -La Universidad Católica ha sido una institución en la cual he podido desarrollarme y crecer de una manera como jamás podría haberlo hecho en otra casa de estudios. No puedo imaginar un lugar más benigno y acogedor para mí. Como judía, como mujer, como artista, solo he encontrado personas maravillosas que me apoyaron en todo y me permitieron entregar lo mejor de mí a la comunidad. Estoy tan agradecida de la vida que me puso en las puertas de esa institución y se me abrieron de par en par para que pusiera a trabajar toda mi inspiración, toda mi creatividad y capacidad. En la UC siempre se reconoció mi condición de judía, y eso es lo que yo más valoro; porque soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido. Si tuviera que definirla, ¿cómo definiría su carrera en torno a las artes y la música docta? -Como una vida de mucho esfuerzo, estudio, focalización, sentido del objetivo, humildad ante el fracaso y alegría ante el trabajo bien logrado. Por supuesto no ha sido un lecho de rosas. También ha habido mucho dolor y muchas renuncias, pero ¿quién se acuerda de eso ahora?

Caladoo, un nuevo emprendimiento para ayudar a emprendedores

“Caladoo.cl es una idea de apoyo a la comunidad en tiempos de COVID, sin fines de lucro. No es mi nuevo proyecto empresarial, ya que hoy estoy dedicado a apoyar en la visión a un Contact Center en el que soy socio y a los dueños de un par de startups medianas de base tecnológica en etapa de escalamiento”, aclara de entrada el empresario Roberto Camhi, fundador de Mapcity y autor de “Piensa al revés” (https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Camhi-ebook/dp/B07SC4ZVNJ), con quien conversamos sobre este nuevo proyecto que ocupa parte de su tiempo en estos días de pandemia. Roberto. ¿cómo nació la idea de Caladoo y cómo funciona la plataforma? -Desde que estaba en Mapcity (terminé de vender la participación que me quedaba junto a mis socios en julio pasado y dejé la empresa el 31 de ese mes) siempre he estado vinculado al mundo del emprendimiento y buscando soluciones que los apoyen. Durante el estallido social, invité a Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, a participar de un proyecto para darle visibilidad a las Pymes afectadas por el estallido social. Logramos que más de 8 mil empresas se inscribieran en la plataforma. Después, a inicios del COVID, hicimos algo parecido en Chile, Perú y Ecuador. Al dejar la empresa, pensé en los miles de emprendedores que estaban comenzando a vender productos para subsistir, porque habían perdido el trabajo o necesitaban más ingresos. Convoque a un par de personas que quisieran arremangarse y colaborar, y partimos con Caladoo. ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora? -Las primeras dos semanas fueron por invitación y luego la abrimos a todo público. En un mes llevamos más de 160 emprendedores inscritos, que ya están subiendo sus productos y comenzando a vender. Creo que ha sido una muy buena respuesta, porque es una tracción creciente y estable. ¿Crees que puede convertirse en un market place que llegó para quedarse? -Esto es un proyecto más social, que tiene sentido ahora más que nunca, al que le dedico tiempo parcial, ya que estoy con varias otras cosas y proyectos. Ha habido empresas interesadas en hacer cosas con Caladoo que podrían darle un giro y aceleración importante, como el Banco BCI y una marca de tarjetas de crédito, pero no sé qué rumbo tomará. Me gustaría más adelante que lo tome alguien más para seguir desarrollándola y expandiéndola. Tú también has sido voluntario en el grupo de empresarios que está apoyando a otros, a Pymes y emprendedores de la comunidad en esta contingencia, ¿cómo ha sido esa experiencia? -Efectivamente, siempre estoy disponible para apoyar a los emprendedores y obviamente lo he estado en las crisis para la comunidad. Y desde tu experiencia de emprendedor en serie, ¿qué recomendarías a los emprendedores en estos momentos para aguantar este chaparrón y seguir adelante? -No me gusta hablar de emprendedor serial. Prefiero hablar del espíritu emprendedor, que es un alma inquieta. Recomendaría observar los cambios de conducta de las personas, nuevas necesidades y cambios en el consumo, que generan oportunidades que en otros casos serían impensables. Estar atentos, aprovechar estos tiempos para capacitarse y desarrollar habilidades digitales, hacer redes y networking. Es en ese contexto donde surgen las ideas y se descubren oportunidades.

El mayor riesgo de coronavirus del que no se habla

Las personas que están en mayor riesgo de enfermar severamente de Covid-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según nuevo estudio de endocrinóloga israelí. Se sabe que el Covid-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo. Ahora queda claro que además de la edad avanzada, un alto riesgo lo corren personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas. “Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, indica la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”. Glandt, endocrinóloga y especialista en diabetes, acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del Covid-19”, recién traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia. “Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al Covid-19 es imposible de ignorar”, explicó. ¿Qué es la disfunción metabólica? El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes. Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero que lo que es seguro es que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con alguna de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó. La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales. La doctora señala que la comida rápida como el gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población, como es Israel. La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las sodas y zumos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo. Un ejemplo de ellas, son las que componen la dieta ketogénica, muy baja en carbohidratos, con muy poca fruta y sin arroz ni legumbres. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga. La médica indica que sus pacientes disfrutan de vegetales, pollo, pescado, huevos, carne, aceite de oliva y lácteos en abundancia, que pierden peso y que su metabolismo se recupera en poco tiempo y recuerda que en tiempo de pandemia la dieta adecuada debe ser la prioridad.

Estado de avance del Proyecto ATID

Desde hace más de cuatro años, un equipo de líderes comunitarios viene trabajando en el “Proyecto ATID”. Impulsado y liderado por el Vaad Hajinuj y una comisión de trabajo dedicada al proyecto que tiene por objetivo la creación de una nueva sede el Instituto Hebreo en parte del terreno actual del Estadio Israelita Maccabi, y la creación de un endowment (fondo) para ayudar a financiar futuras becas de estudio para alumnos del Instituto Hebreo. Haciendo un poco de memoria, recordamos que a través de un Kinus (asamblea extraordinaria) celebrado en Julio de 2018, la Comunidad dio luz verde a este proyecto anhelado por décadas. Estamos convencidos que hoy en día este proyecto es más relevante que nunca. Muchas familias están atravesando momentos durísimos y las dificultades económicas son un factor de preocupación constante en nuestra Comunidad. En momentos donde el estallido social y la pandemia ponen a prueba nuestra capacidad de balancear entre lo inmediato y la mirada de mediano y largo plazo, queremos compartir con todos Ustedes el avance del Proyecto ATID, que a pesar de todas las dificultades de estos casi doce meses tan duros que nos tocan vivir, ha logrado avances relevantes, por lo que tenemos muy buenas noticias que compartir con ustedes. El proyecto ATID tiene tres frentes de trabajo principales: La creación de la nueva sede; la preparación de la sede actual para una futura venta, y la creación del endowment y la estructura legal para resguardar el patrimonio institucional. El diseño de la nueva sede está a cargo de la oficina de arquitectos ASL, quien ganó el Concurso de Arquitectura y ha trabajado sin pausa desde principios del año pasado. Al día de hoy podemos informar que el anteproyecto de arquitectura y el EISTU (Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano) ya han sido aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, pasos fundamentales para confirmar la factibilidad del proyecto en el terreno del estadio. El proyecto de arquitectura del nuevo colegio, área de canchas, y nuevas instalaciones que el estadio desarrollará como parte del proyecto, ha sido completado y se está trabajando en el detalle de todas las especialidades. Durante más de un año trabajaron en forma conjunta los arquitectos de ASL, especialistas, el equipo de trabajo ATID y el equipo directivo del colegio. La participación de la directiva del Instituto Hebreo, morim, y el personal administrativo fue fundamental para complementar las mejores prácticas internacionales en materia de diseño de colegios, con las particularidades, estilo y alma de nuestro Instituto Hebreo. Esperamos tener terminado y aprobado por la Municipalidad el proyecto definitivo durante los primeros meses del próximo año. “Es un verdadero privilegio participar del gran sueño de diseñar el espacio en que nuestros estudiantes vivirán la experiencia de aprender en el Hebreo. Emociona estar preparando el colegio en el que estudiarán niños y adolescentes que aún no han nacido. Somos parte de la construcción del futuro del pueblo judío en Chile”, Sergio Herscovits, Director del Instituto Hebreo. En paralelo al desarrollo de la nueva sede, se avanzó en planificar y preparar la futura venta del terreno actual. Estamos conscientes que actualmente puede no ser un buen momento para licitar la venta del terreno. Tampoco es necesario hacerlo aún. Sin embargo, hay pasos que dar para prepararse para cuando las condiciones sean más favorables en términos generales e inmobiliarios en particular. La principal novedad aquí es la aprobación de los anteproyectos de subdivisión del terreno actual en cuatro macro lotes. Esta subdivisión permitirá a futuro tener la posibilidad de vender, no un gran terreno, sino cuatro lotes de aproximadamente 10.000 m2 cada uno. Todos juntos o separados, pero todos con condiciones muy atractivas dado su potencial inmobiliario. Esto permitirá mayor flexibilidad al momento de licitar y creemos que también maximizará el valor total vía mayor participación en la licitación. La fecha y la empresa a contratar para licitar la venta no se han definido aún. A mediados del próximo año esperamos tener aprobados todos los permisos definitivos y, en ese momento, evaluaremos la situación económica general y la conveniencia de licitar la venta o posponerla para un momento más adecuado. Mientras tanto seguimos trabajando en el proceso de aprobación del proyecto de urbanización del terreno, requisito para la subdivisión mencionada. El tercer frente de trabajo, y además uno de los objetivos principales del Proyecto, consiste en la creación del endowment. Para ello, el Vaad Hajinuj constituirá una Fundación (Fundación Educacional ATID) con el fin de que se dedique exclusivamente a invertir y administrar los fondos que se destinarán a fomentar la educación judía en Chile. Dicha Fundación se regirá por los estándares y mejores prácticas recomendados por prestigiosas empresas que han asesorado al Comité de trabajo ATID y al Vaad, tales como PwC e IM Trust. La Fundación contará con un Directorio con probada experiencia en gestión de patrimonio, un comité de inversiones, así como un comité externo de vigilancia, además de una rendición de cuentas anual. La Fundación tendrá objetivos inmediatos y de largo plazo; en lo inmediato se dedicará exclusivamente a la venta del terreno actual del Instituto Hebreo, y a utilizar el patrimonio conformado por el precio percibido por dicha venta para la construcción y mantención del nuevo Instituto Hebreo en parte del terreno actual del EIM, e invertir y administrar el patrimonio restante con el objetivo principal de fomentar y sustentar el acceso a la educación judía del Instituto Hebreo, mediante la creación de un fondo permanente para el otorgamiento de becas. Con el fin de aprobar la creación de la Fundación antes mencionada, así como sus estatutos, el Vaad Hajinuj ha citado a un Kinus (Asamblea) extraordinario para el día 14 de octubre. “El Kinus permitirá la creación de una estructura que vele y resguarde el futuro del patrimonio de nuestro colegio, a través de la Fundacion ATID, para asegurar la educación judía de las próximas generaciones. Por esto es fundamental una alta participación de los apoderados del Instituto Hebreo, y de las Comunidades que hacen parte de nuestra Kehilá. Con dicho objetivo implementaremos un sistema para que puedan delegar su voto en forma previa o votar directamente desde sus casas, el cual será comunicado con la debida antelación. Los invito a ser parte de este proceso histórico a través del Kinus”, Claudio Perek, Presidente Vaad Hajinuj. Este tipo de proyectos son de largo aliento. Duran años y son complejos por naturaleza. Como pueden ver, seguimos avanzando a pesar de las dificultades propias de este tipo de iniciativas y a las que particularmente nos afectan a todos en este año tan complicado. El criterio adoptado durante estos meses tan particulares ha sido de avanzar en todo lo que se pueda, pero siendo muy conscientes y cuidadosos con los gastos y compromisos. Faltan aun varios años para que este Proyecto sea una realidad, por lo que los invitamos a seguir apoyando al Vaad Hajinuj, al Colegio, y a la Fundación Fobeju en su trabajo por constantemente recaudar fondos para que todos los niños que quieran estudiar en nuestro querido Instituto Hebreo puedan hacerlo, tengan o no los medios económicos suficientes. Compartimos con ustedes las primeras imágenes del anteproyecto aprobado de la nueva sede, donde se puede apreciar el nuevo edificio, el área de canchas que compartirán el colegio y el estadio, y las nuevas instalaciones del EIM.

¿Cómo nos preparamos para las fiestas?

Estamos iniciando un nuevo año en el calendario judío y en CISROCO nos hemos propuesto comenzar de la mejor manera este 5781. Los días previos a Rosh Hashaná, preparamos diferentes instancias para sentir nuestras tradiciones y el sentido de los Iamim Noraim. Literalmente con las manos en la masa se encontraban nuestras residentes gracias al maravilloso taller de jala agulá con nuestra queridísima Sarah Russo, con quién -vía Zoom- recordaron sus recetas y tuvieron un espacio de conectarse con algo tan propio de nuestras tradiciones como es la cocina. Nos encanta cuando podemos juntar a dos generaciones en base a un tema que siempre tendremos en común: las tradiciones culinarias. En palabras de una de nuestras residentes: “Fue una actividad muy agradable, que me ayudó a participar con otras personas y donde pudimos hacer algo que a mí me encanta, como es la cocina, además la persona que dio el taller fue muy clara y amable con nosotros”. Este año y debido a las distancias físicas, las tarjetas de saludo de Rosh Hashaná tuvieron una importancia mayor a lo cotiadiano. Con nuestros amigos de Beit Israel, nos intercambiamos tarjetas de saludos, ¡fue muy lindo! Desde el estacionamiento hasta el último piso se escuchó el sonido del shofar, gracias a la visita del rabino Pablo Gabe de NBI, quien desde diferentes sectores de nuestros jardines tocó el shofar para nosotros. ¡Y cumplimos la miztvah! Comimos una fruta nueva, escuchamos el shofar el día domingo, vía Zoom, gracias a la comunidad del Mercaz. Como siempre, estuvieron presentes nuestras queridas voluntarias, que nos alegran la vida, nos regalan su tiempo y dedicación. Estos días estuvieron más cercanas que nunca, por medio de llamadas telefónicas y saludos, además del envío de los tradicionales presentes de manzana y miel. El grupo de voluntarias Bereshit, coordinó un espacio musical con Simón Keller desde nuestra terraza y posterior a eso, un saludo de nuestros rabinos así como de las voluntarias por medio de Zoom. Esta fue una actividad ampliamente valorada, especialmente la música de Simón, con canciones tradicionales de estas festividades y de nuestro pueblo. ¡Qué lindo momento! ¿Y cómo recibimos Rosh Hashaná? Como en casa, nosotros mismos elegimos el menú que queríamos para la cena, que es lo mismo que siempre comimos en nuestras cenas de Rosh Hashaná. Eso es lo mejor, poder sentirte en casa, los mismos olores, los mismos sabores. Esperando que se abran los cielos para todos nosotros y tengamos un año dulce, mucha salud y amor y que logremos ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. ¡Shaná Tová Umetuká!

Todo lo que necesitas saber

Este año será especial, todos ya lo sabemos. Por eso, para este Iom Kipur hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad que nos sugirió la OSC, y -por otro lado- encontrar una manera fácil y amigable. Sabemos que es una modalidad nueva, que si bien es cierto llegó para quedarse, no todos están familiarizados con las plataformas virtuales. Por eso iniciamos el proceso de registro de la gente, en el que se solicitó completar unos campos con sus datos, de manera muy sencilla, luego clickear y registrarse; con eso se validaba inscripción y luego se le mandaría a cada uno sus accesos. Pero claramente el porcentaje de gente inscrita era muy bajo, lo que nos obligó a nosotros mismos hacer el registro para agilizar el proceso y que nadie se quedara sin poder conectar. Dicho esto, todos podrán tener su ID y contraseña para conectarse y juntos, como una gran Comunidad que somos, vivir con kabaná y solemnidad Iom Kipur. Nuestras recomendaciones para este día son las que venimos mencionado reiteradamente: ojalá encender sus equipos antes de la hora de inicio del servicio, mantenerlos prendidos y buscar un lugar cómodo de la casa. Hemos enviado material de todo tipo para que la gente pueda acompañar en la Tefilá: majzor, fonéticas, cuentos y las diferentes formas de seguir el Séder. Lo más importante es estar en familia, y seguir a nuestro equipo de Rabinato en las Tefilot. Además, hemos intentado pensar en todo, por lo que adcional a nuestra servicio central -que obviamente será completamente en directo y cumpliendo con la Halajá, además de las normas sanitarias impuestas por la autoridad en lo que se refiere a aforos físicos- tendremos un servicio para los más jóvenes y chicos, vale decir Kipur Kef, en donde se podrá acceder también con una ID distinto y sin contraseña. Será un servicio hermoso, con cuentos de aprendizaje enfocados en dicho segmento. Por otra parte, durante el receso, tendremos distintas clases de estudio, que se dictarán -entre otros- por nuestro querido Director del Colegio Hebreo, Sergio Herskovits, y por Gachi Waingortin. Vale decir, no hay motivo alguno para no vivenciar un Iom Kipur con solemnidad, profundidad y un encuentro con lo más profundo de uno mismo. Sin duda, en un año normal teníamos tres Sinagogas en nuestro Mercaz, con nuestros distintos Rabinos, en donde nuestros socios en particular y Comunidad en general buscaba su opción. Por razones que todos conocemos, este año será un Iom Kipur virtual, y -en esa línea- todos nuestros Rabinos, junto a nuestro Jazán, estarán en el púlpito oficiando. El Rabino Eduardo Waingortin ya ha organizado y distribuido los espacios y momentos para que cada Rabino pueda tener participación. Ttenemos un equipo de Rabinato de lujo, y estamos convencidos que será un servicio hermoso y de mucha profundidad. Cada festividad en nuestro judaísmo tiene una historia, un sentido y un mensaje, pero claramente Iamim Noraim es algo especial, en donde todos nos miramos al espejo y reflexionamos en silencio ante la mirada de Adonai sobre nuestro comportamiento, y es un momento único en donde -en silencio y ante los ojos de D-s- pedimos perdón por los malos actos que pudimos haber cometido. Mi mensaje a nuestra amada Comunidad es que vivamos este Iom Kipur haciendo un recuento del año que se nos va, duro, difícil, con pérdidas irreparables, pero por otro lado que nuestras plegarias sirvan para comenzar un año esperanzador, de unión de la familia, de acercarnos más a nuestro hermoso judaísmo, de participar más estrechamente en nuestra Comunidad. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a todos nuestros socios y Comunidad por la respuesta masiva de participación en estos Iamim Noraim. Emociona ver cómo escucharon nuestro llamado a participar, pero no nos sorprende, porque siempre están al lado de la Comunidad. Sin duda esta manera de vivir estos Iamim Noraim ha sido especial, pero quedamos impresionados de la cantidad de gente que se conectó y participó de Rosh Hashaná. Sabemos y esperamos que para Iom Kipur estaremos todos juntos y unidos como la gran familia que es el Círculo Israelita de Santiago. ¡Shaná Tová Umetuká!

Una delegación israelí partió a Bahrein para ultimar detalles del acuerdo de paz

Durante la madrugada del miércoles, una aeronave de la aerolínea Israir despegó en secreto hacia Manama y se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. Es la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de Israel realiza un vuelo directo a Bahrein. La misión planea regresar esta noche al Estado judío. Una delegación de funcionarios israelíes partió hacia Bahrein el miércoles por la mañana para ultimar los detalles del acuerdo de normalización, firmado entre los países durante una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada. Israel firmó un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y una “declaración de paz” con Bahrein la semana pasada en la capital de Estados Unidos, Washington, bajo la supervisión del presidente Donald Trump. La aerolínea israeli Israir Airlines fue la elegida para llevar a cabo el histórico primer vuelo directo de Tel Aviv a Manama. La aeronave despegó a las 8 de la mañana (hora de Israel), y al igual que con el viaje de funcionarios israelíes a Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, al avión se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. La delegación incluye funcionarios que eventualmente formarán parte de múltiples equipos que formularán varios aspectos del acuerdo de paz, similar al esquema del acuerdo firmado con Emiratos. Entre los funcionarios a bordo del Airbus A320 de Israir Airlines con destino a Manama se encuentran el director general interino de la Oficina del Primer Ministro, Ronen Peretz, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, así como los representantes del Consejo de Seguridad Nacional.

Convertido en el mayor centro Coronavirus de Israel

Mientras Israel lidia con los malos números de la pandemia, con el constante aumento diario de la cantidad de nuevos infectados y las advertencias de diversos hospitales sobre la inminencia de un desastre, el Centro Médico Rambam de la ciudad norteña de Haifa inauguró este jueves el mayor centro de tratamiento de Coronavirus del país. Tiene la singularidad de hallarse en las instalaciones especiales del Hospital Fortificado de Emergencia que se terminó de construir en el 2014 a más de 16 metros bajo tierra. La Directora del nuevo centro y de todo el sistema Coronavirus es la Doctora Haitam Hussein, experta en infectología en el Rambam que meses atrás fue nombrada directora de los departamentos “Keter”, o sea Corona. Haitam, de 45 años, es originaria de la aldea árabe israelí Rame en la Galilea. Se graduó de médica en Hadassah en Jerusalem, vivió en Haifa y hoy en día reside en Carmiel con su esposo y sus dos hijas de 8 y 10 años. En el 2011 fue nombrada Coordinadora de Control de Infecciones en el Rambam y en el 2014 pasó a ser la Directora. Es experta en Medicina interna, Epidemiología y Prevención de Infecciones del Centro Médico Rambam.

Con evento virtual a 4 años de su muerte

El Centro Peres para la Paz y la Innovación con sede en Tel Aviv, conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimón Peres con una ceremonia virtual a la que asistieron líderes israelíes e internacionales que acompañaron a la familia de Peres. Entre los participantes se encontraban el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, su homólogo de la India, Narendra Modi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el príncipe Hassan de Jordania, el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las actrices Sharon Stone y Barbra Streisand, informó The Jerusalem Post. “Su legado es de integridad y decencia, un legado que representa una cultura de cumplir promesas y respeto a los demás, dondequiera que esté. Un legado de tolerancia y conversación inclusiva en oposición a la separación y la agresión. Conversaciones de paz que deben arraigarse en el interior de cada uno de nosotros”, expresó la hija de Peres, la profesora Tzvia Walden. Hemi Peres imaginó lo emocionado que estaría su padre al ver la evolución y el desarrollo de su visión del “Nuevo Medio Oriente”. Dirigiéndose a Peres por su nombre, Rivlin señaló que si él estuviera aquí, seguramente tendría algunas ideas de cómo superar la crisis actual. “Las estadísticas no son nada sin que estén acompañadas de sueños”, agregó.

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno debate endurecer el confinamiento, en vigor desde el pasado viernes pero lleno de excepciones. La alta cifra de contagios (el país se había planteado un nuevo confinamiento de llegar a los 2.000 diarios y ayer casi cuatriplicó esa cifra), va en paralelo también con un aumento de los test realizados, con 60.000 ayer, y tiene lugar mientras el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día del Perdón (Yom Kipur) y los Tabernáculos (Sucot). El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, se quejó de que la población, cansada y hastiada de lo que consideran una pésima gestión, no está colaborando ni cumpliendo las normas de distanciamiento y precauciones. Además de las infecciones, aumentaron también las muertes, con 24 registradas en un solo día, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 han sido infectados por el virus. De marzo a agosto, el país registró 100.000 contagios, una cifra que se ha doblado en un mes. En estos momentos, un 11,6% de la población que es testada da positivo. Respecto a los enfermos, hay 631 en estado grave, de ellos 163 conectados a respiradores, pero la situación en los hospitales se va agravando paulatinamente y algunos han anunciado ya que no tienen capacidad para acoger pacientes de COVID-19. Hay en el país más de cuatro mil sanitarios en cuarentena.

Bajar el cielo a la Tierra

La tradición de Israel nos pide que hagamos un trabajo serio para lograr vidas equilibradas. A qué me refiero: si se fijan en los símbolos de la mesa de Shabat, es un recordatorio constante de que el equilibrio es la base del buen vivir. Ahí tenemos la copa de Kidush que representa el goce, tenemos las jalot que representan el sustento y tenemos las velas encendidas, que siempre miran hacia arriba, simbolizando la espiritualidad. Los tres elementos, espiritualidad, sustento y goce, son -en pocas palabras- lo que mueve nuestro tiempo. Pero ese tiempo es un regalo de D-s y hay que dar cuenta por él. Las Altas Fiestas, justamente, nos piden que estemos frente a D-s, al Creador, al que os regala el tiempo -que es la vida- para decirle cómo hemos usado este tiempo. Hay quien puso demasiado énfasis en uno de los tres elementos y dejó de lado el otro, y en esa vida no hay equilibrio. Recuerdo una hermosa anécdota de Rabi Shimshon Rafael Hirsch, creador de la neo-ortodoxia, que quiso conocer Los Alpes, y algunos colegas le dijeron si no era una pérdida de tiempo dedicarse a cosas vanas. A lo que contestó: “Cuando llegue al cielo, D-s me hará muchas preguntas, y una de ellas será ‘Conociste mis Alpes?’”. El goce es parte de la Creación y, en la medida que no tenga excesos, no es algo de lo que debemos huir. No es malo, el extremo es malo: tanto en hacer del goce algo absolutamente egoísta como el no vivirlo. Hay quien destina mucho tiempo al sustento, y la misma Torá nos dice: “Lo al halejem levadó ijié haadam”. Y eso es “No solo de pan vivirá el Hombre”, aludiendo a que la espiritualidad debe tener un espacio sustancial en nuestras vidas. Pero tampoco el escapismo espiritual es adecuado. “Al trifrosh min hatzibur”, no te separes de la comunidad. Eso es tanto para quienes rehúyen de la vida comunitaria como para aquellos, que para lograr mayor espiritualidad, se retraen de lo mundano y creen que se puede desarrollar más el alma en la soledad. Eso no es judaísmo. Judaísmo no es subir al cielo, sino bajar el cielo a la Tierra. Abundan ejemplos que hablan de alejarse de los extremos. “Lo tosif…”, no agregues hasta el infinito y no quites hasta el infinito de lo que D-s y el entendimiento de las generaciones establecieron como bases de conducta. El mismo Maimónides (1135-1204) decía “Iargil haAdam lalejet baderej haemtzaí”, que el hombre se acostumbre a conducirse por la línea media”. Estamos terminando los Iamim Noraim con el próximo Iom Kipur. Y para que sea un proceso transformador y no meramente folklórico, debemos poner en la balanza no solo nuestras acciones, nuestros éxitos y fracasos, sino que -con mucha humildad- permitir que D-s haga su tarea de juzgarnos. Pero, a su vez, debemos mirar en qué empleamos nuestra energía y en qué utilizamos el tiempo, la vida. Uno de mis maestros, el rabino Avidor Hacohen, Z.L., nos decía que el proyecto de D-s era crear a un “mentsch” -o como dicen los sefaradim, a un “benadam”- y que toda la tarea del hombre es llegar a cumplir la expectativa que D-s tiene que nosotros. Como hoy se acostumbra a decir, ser la mejor versión de nosotros mismos; achicar la distancia entre esa expectativa y nuestra realidad, es la tarea obligatoria de cada uno. Estos Iamim Noraim tienen que ser la oportunidad para poder revisar nuestras vidas, rectificando errores con humildad, con honestidad, no con autoindulgencia. Quiera D-s que el shofar de la conclusión de Iom Kipur nos deje con fuerzas para enfrentar todo un año donde, sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en el camino correcto. Shaná tová, jatimá tová.

No sólo para astrónomos

“Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca” - Dvarim 32:1. Los hombres miramos al cielo, como testigo de la palabra divina. El agua caracterizada en la llovizna gotea enseñanza y florece la brizna del campo. “Él es la Roca, cuya obra es perfecta” - Ídem 32:4. De la roca que te creó, la roca de la salvación, hay roca de ellos y roca nuestra, roca de refugio. Parece mucha repetición, pero exactamente en 7 instancias, la roca toma protagonism o. Entre la roca y el agua, entre el cielo y la tierra, el 7 en la mística puede dar alguna respuesta. Un apéndice del Zohar tiene la clara intención de acercarnos a la Providencia Divina –Shjina- a partir de 70 comentarios. La explicación 40 nos vincula al poder del agua y también a la roca. El famoso Rabí Akiva era pastor. Un hombre simple, de buenas cualidades, pero no había tenido nunca la posibilidad de estudiar. A los cuarenta años se paró frente a una fuente de agua, vio el agua correr y se preguntó: «¿Quién talló la piedra que está aquí?» Le contestaron: «El agua que cae constantemente sobre ella todos los días». Pensó entonces Rabí Akiva: «¿Acaso el corazón es más duro que una piedra? - ¡Quiero comenzar a aprender!» - Tikunei Zohar 40a. Tanto Él o su revelación de la Torá caracterizadas en la roca pueden ser moldeados por el agua. Rabí Akiva nos enseña que no hay edad para tallar minuciosamente y con delicadeza de artesano el conocimiento y el apego a la divinidad. El corazón es más tierno que la piedra y D-s en su inmensa misericordia aun nos espera. Nuestra disciplina guía la erudición. Consigamos hacer florecer nuestro mundo.

Todos los datos sobre la población de Israel antes de Rosh Hashaná

La población de Israel se estima en 9,246 millones de personas, según anunció hoy la Oficina Central de Estadísticas (CBS, por sus siglas en inglés) que publicó datos poblacional en vísperas de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). De acuerdo a los datos oficiales, la oficina de estadísticas pronosticó que la población de Israel alcance unos diez millones de residentes para fines de 2024, unos 15 millones de residentes para fines de 2048 y unos 20 millones de residentes para 2065. Actualmente hay alrededor de 6,861 millones de judíos en Israel (74% de la población total), alrededor de 1,946 millones de residentes árabes (alrededor del 21%) y unos 459.000 otros residentes (alrededor del 5%). Los datos más destacados de las estadísticas revelan que en Israel hay 20.000 olim jadashim, 44.000 personas murieron y se registraron 170.000 nacimientos, un promedio de 3,01 nacimientos por mujer, el más alto de países OCDE. La población de Israel ha crecido en el último año en unas 150.000 personas y la tasa de crecimiento fue del 1,6%. En Israel, alrededor de 170.000 bebés nacieron el año pasado, murieron alrededor de 44.000 personas y un total de 25.000 personas se agregaron a la población en el balance de inmigración, de las cuales alrededor de 20.000 eran nuevos inmigrantes. Según las cifras difundidas hoy, el 43,1% de los judíos son no religiosos y laicos, el 22,1% son tradicionales, no tan religiosos, y el 12,8% son tradicionales-religiosos. Aproximadamente 3,3 inmigrantes emigraron a Israel durante 2019. En 2018, 68,4 mil titulares de visas de trabajo entraron y salieron de Israel 61,5 mil. En 2018, se registraron 49.410 casamientos y 15.605 parejas se divorciaron en Israel.