publicado hace 6 días
Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía
Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas. Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés. Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).