publicado hace 7 días

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física

Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos.  Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos.  Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.  Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.

publicado hace 14 días

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

publicado 29 Noviembre 2024

Dan Shachtman, Premio Nobel de Química

Dan Shachtman nació en Tel Aviv el 24 de enero de 1941; está casado con la Profesora Tzipora Shechtman y tiene cuatro hijos.  Doctorado en 1972 en el Technion de Haifa, es Profesor de la institución, de la Universidad Estatal de Iowa y asociado del Departamento de Energía de Estados Unidos. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, también llamadas Shechtmanita. El químico fue reconocido por su “trabajo notable, solitario, tenaz, basado en datos empíricos sólidos” destacó el comunicado de la Academia. Su descubrimiento, trastocando paradigmas, alteró fundamen-talmente la forma en que los químicos conciben la materia sólida. El camino de Shechtman hacia el Premio Nobel comenzó hace 30 años, la mañana del 8 de abril de 1982, cuando observó en el microscopio electrónico una imagen que contradecía las leyes de la naturaleza hasta entonces aceptadas. Los científicos creían que, en la materia sólida, todos los átomos y moléculas, organizados en cristales, forma-ban patrones simétricos que se repetían periódicamente. La imagen de Shechtman, sin embargo, mostró que los átomos y molé-culas de ciertos cristales estaban organizados en un patrón no repetitivo; es decir, no estaba formado por unidades repetidas más pequeñas, sino por una especie de “mosaico árabe”. El descubrimiento fue controvertido y, como divergía completamente de lo que se sabía hasta ese momento, Shechtman fue expul-sado de su grupo de trabajo y continuó su investigación en so-litario, enfrentando duras batallas hasta que finalmente se reconocieron sus descubrimientos. Shechtman recordó, en una entrevista, que había sido recha-zado y ridiculizado por la comu-nidad científica, y que el célebre químico Linus Pauling, dos veces premio Nobel, llegó a decir que no había cuasicristales, ¡solo cuasicientíficos! Tras el descubrimiento de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasi-cristales en el laboratorio y encontraron formas naturales en muestras minerales de un río ruso. Una empresa sueca también ha encontrado cuasicristales en un tipo de acero, donde los cristales refuerzan el material como si fuera una armadura. Actualmente, los investigadores están experimentando con cuasicristales en diferentes productos, como sartenes y motores diésel. Desde entonces, los cuasicristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular. Los científicos además usan los cuasicristales en sus experimentos sobre los revestimientos de las sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos LEDS de emisión de luz.Al felicitar al premiado, el presidente de Israel, Shimon Peres, hizo la siguiente decla-ración: “Su victoria es una promesa y una esperanza. No hay muchos países que hayan ganado tantos premios Nobel. Ha hecho un regalo maravilloso al Estado de Israel. Hoy es un gran día para Haifa, para el Technion y para el país”. Además del Premio Nobel, ha obtenido numerosos otros como el Premio Wolf y el Premio Israel, ambos de Física, el Premio Weizmann en Ciencias, Premio Technion a la Excelencia en la Enseñanza, y el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales. Es miembro de numerosas academias, como la Europea de Ciencias, Nacional Estadounidense de Ingeniería y de Ciencias de Israel.

publicado 22 Noviembre 2024

El fotógrafo Marcos Chamudes

En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

publicado 15 Noviembre 2024

Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

publicado 08 Noviembre 2024

Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 01 Noviembre 2024

La música Klezmer sonará fuerte en Santiago

En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto  doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”.  Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master

publicado 27 Septiembre 2024

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota,. Su nombre hebreo es Shabtai Zisl ben Avraham. Sus padres eran judíos inmigrantes de Rusia y Lituania. Es músico, compositor, cantante y poeta, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y XXI.  En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algo que no ha sido explorado con profundidad es su vena mística, religiosa y tradición judía. Dylan estudió judaísmo y pasó varios veranos en un campamento judío de Wisconsin. En 1965, se casó con Sarah Shira Lowndes Noznisky, judía polaca, con quien tuvo cuatro hijos.En uno de sus recitales, tras su divorcio, en 1978, alguien arrojó una pequeña cruz al escenario, y Dylan la recogió. Aquello provocó su conversión al cristianismo evangélico, pero Dylan ha seguido manteniendo su interés por la Biblia y el lado místico del judaísmo. Entre 1960 y 1970 estuvo a punto de irse a Israel a vivir en un kibutz. Escribió la canción “Forever Young” para su hijo Jacob y poéticamente cambió la letra de una bendición que los padres les dan a sus hijos en la mesa de Shabat. Aunque había asistido al campamento religioso después de su Bar Mitzvah el cantautor siempre se mostró muy reservado y su forma de vivir la religiosidad. Sin embargo, existen varios cánticos en los que abundan las referencias al judaísmo, los que revelan conocimiento de la Biblia y una búsqueda espiritual atormenta-da; entre estas, “Blowin in the wind”, que en su canto parece casi un lamento. Las primeras claras referencias judías se encuentran en “Highway 61”, con un texto que comienza con el episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, que posteriormente continúa en el sorprendente final en el que el Señor ordena “debes sacrificarlo ahí fuera en la carretera 61”. En 1967, produce uno de sus mayores éxitos con “All along the watchtower”, en que cita al profeta Isaías y su predicción de la caída de Babilonia.En “Forever Young” las frases citan desde la Bendición Sacerdotal a los sueños del patriarca Jacob. Rastros de judaísmo también están en el álbum “Freewhelin” en el que Dylan canta “Hava Nagila”. En la década de 1980, su regreso y su supuesta cercanía al Movimiento Jabad son la base del enérgico “Neiborghood Bully” en el que alude a su identidad judía y su apego a Israel.  Su relación con el judaísmo siempre ha sido muy complicada y reservada. En 1965 declaró ante la prensa, “No creo en ninguna religión o filosofía”. En 1976, en una entrevista habló extensamente sobre su visita a Israel en 1971 y su interés por el judaísmo. El cantautor di-jo “Estoy muy interesado en lo que representa un judío y quién es. Los judíos son semitas como babilonios, hititas, árabes, sirios y etíopes; a diferencia de estos pueblos, somos diferentes porque mucha gente nos odia. Hay algo que es difícil de explicar sobre esto”. Aparentemente fue su amigo íntimo de la infancia y ortodoxo Louie Kemp quien devolvió a Dylan a sus raíces judías. “Mi misión fue señalar que él siempre había sido educado en el judaísmo, así que le presenté al rabino Friedman con quien había estudiado y otros rabinos que poco a poco fueron fortaleciendo su fe”.

publicado 23 Agosto 2024

Se estrena Obra “Caín” en Teatro Mori Parque Arauco

Se viene uno de los estrenos teatrales más esperados del año, el 5 de septiembre comienza el ciclo de funciones de la Obra “Caín”. Para conocer los entretelones entrevistamos a Yuval Brodsky, su autor y director.- Estimado Yuval, cuéntanos de tu vida comunitaria y también de tu vida profesional, ¿Cuándo empezaste en el teatro?- Desde chico, de la época en la que estaba en el Instituto Hebreo me gustaba actuar, escribir, hacer videos, imaginar mundos, aunque en ese tiempo no existía el teatro en el colegio, yo me las ingeniaba para actuar o hacer videos en los trabajos que nos mandaban cada vez que podía. La primera vez que me subí a un escenario de verdad fue el año 99 en el primer montaje del grupo de teatro Maccabi,” El violinista en el tejado” y fue amor a primera vista, ya no me quería bajar del escenario. Ya después me fui animando a escribir, y luego también a dirigir, con el grupo de Maccabi, escribí y dirigí 7 obras, “Modin”, “El Golem”, “Al otro lado de la cerca”, “Inmigrantes”, “Varsovia”, “Edén” y “Mesías” (que no pudimos estrenar por la pandemia). En Santiago estudé Psicología y actuación y luego me especialicé en dirección y dramaturgia en Buenos Aires y Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros del mundo teatral. He montado obras en varias ciudades además de Santiago, Hice obras en España, Argentina y Alemania. El año pasado con mi amigo Matias Pimstein formamos el grupo Cocokú junto al apoyo de la fundación Leon Avayú y montamos nuestra primera obra “Los Elegidos”, que le fue realmente bien, con dos temporadas llenas. Este año con Andrés Valenzuela como productor estamos montando nuestra segunda obra, Caín. - ¿De qué trata la obra “Caín”?- Caín me venía resonando hace tiempo, quería escribir una obra que tratara sobre el origen de lo que atribuimos como el mal en nuestra cultura, Caín en apariencia es la primera persona que comete un gran crimen, esa historia para mí, ha configurado gran parte de lo que somos hoy como sociedad, y quería usarla como punto de partida para hablar de lo que vivimos hoy por hoy, lo que vemos en nuestras calles, lo que nos cuentan los noticieros y como relacionar eso con aquellas lejanas historias bíblicas. Esta obra será muy interesante de ver ya que solo dos actores estarán representando todo un mundo donde aparecerán muchos personajes. Esta obra los hará reír, emocionarse, pensar, reflexionar y estoy seguro de que no los dejará indiferentes. También tendrá música en vivo lo que le aporta un elemento especial a la obra. Es una de esas obras que hay que ver, por que son de alguna manera un espejo de aquello que somos y hemos sido. Cuando escribo una obra no pienso en un mensaje particular que quiero que el público se lleve, lo que siempre espero es lograr generar preguntas, preguntas que luego abran espacios de discusión, y ciertamente con Caín creo que ocurrirá eso. Caín es una obra con muchas capas, habla al mismo tiempo de muchas cosas, es de esas obras que vale la pena ver varias veces, no porque sea difícil de entender, porque hay muchos elementos que puedes ir desvelando cada vez que la ves. Es un viaje donde el publico es una parte esencial de la obra, pero no quiero dar spoilers, así que mejor que la vean.- ¿Por qué elegiste a los actores Eduardo Bronfman y Natan Jusid?- Tuve el privilegio de dirigir a Natan y Eduardo en Los Elegidos, y debo decir que sin dudas son dos de los actores más talentosos con los que he trabajado, ambos actores profesionales, Eduardo con una larga trayectoria y enorme experiencia sobre las tablas y Natan recién egresado de la escuela de teatro de la católica es un talento puro.Para esta obra quería dos actores que pudieran entrar en el cuerpo de múltiples personajes, lo que requiere un enorme trabajo, no solo de interpretación y memoria, si no de técnica vocal y corporal, y estos dos actores me han dejado maravillado en cada ensayo con sus talentos.Realmente hacen una pareja extraordinaria que no pueden perderse de ver en esta obra. Esta obra lleva un proceso de un año de preparación, es mucho trabajo, muchas horas de ensayo y el resultado es algo que probablemente sorprenderá a muchas y muchos. Es realmente importante que la comunidad en pleno nos apoye y llene la sala en esta temporada, lo que estamos haciendo es teatro profesional, es cultura. tendremos los días 5, 7, 8, 11, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hrs en el teatro Mori del parque Arauco”.

publicado 26 Julio 2024

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

¿Cuál es la posición del judaísmo sobre cuestiones éticas modernas como la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), plantea preguntas sobre la responsabilidad humana y la dignidad. En ese sentido, el Talmud (Shabat 31a) enfatiza que la sabiduría debe estar al servicio de la ética, lo que implica que la IA debe ser programada y utilizada para el beneficio colectivo, respetando la moral y la justicia. La Mishná en Sanedrín 4:5 establece que cada ser humano es creado “a imagen de Dios” (Betzelem Elohim), lo que marca la importancia de valorar la singularidad y la agencia humana. Desde esta visión, la creación y uso de IA no debe deshumanizar ni reemplazar la autonomía humana.  Por otro lado, la tradición judía reconoce la obligación humana de proteger la creación. El Midrash en Bereshit Rabbá 7:13, Dios advierte a Adán sobre el cuidado del mundo: “Si lo destruyes, no habrá quien lo repare después de ti”. Este mandato se traduce en una obligación contemporánea de actuar frente a la crisis climática. La ley judía incluye principios como Bal Tashjit (Dvarim 20:19-20), que prohíbe la destrucción innecesaria, aplicable hoy en prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental.Desde una mirada filosófica, Maimónides, en su Guía de los Perplejos (3:13), sugiere que el ser humano debe usar la razón para alinearse con la voluntad divina, integrando ciencia y ética. Así, tanto en IA como el cambio climático, el judaísmo insta a la acción informada, balanceando progreso y responsabilidad moral.

¿Cómo puede el judaísmo contribuir al diálogo interreligioso y a la paz mundial?

La mayor parte de las guerras que ha sufrido la humanidad han tenido un origen fundamentalmente religioso. Si bien, también hay consideraciones económicas, en muchas de ellas el factor religioso, étnico, tribal ha sido sustancial. Por lo tanto, si queremos luchar por la paz, el diálogo interreligioso es fundamental.El diálogo interreligioso parte del concepto de que el único que tiene la verdad absoluta es Dios. Y de hecho, para los judíos, que decimos que el sello que tiene Dios es la verdad, requiere que seamos absolutamente humildes y reconozcamos que no somos Dios y que no tenemos la absoluta y entera verdad.Eso nos permite entrar en diálogo con otros que también pueden considerar lo mismo. Es difícil entrar en diálogo con fundamentalistas que creen que no hay más verdad que la propia y que su interpretación de la verdad es la única válida. El diálogo interreligioso puede ser profundo y honesto o puede ser meramente formal. Incluso el meramente formal, que no es el más deseable, pero de todas formas es bueno. Cuando uno emprende ese diálogo se abren posibilidades que ni siquiera las pensamos antes del inicio de estos procesos.Quisiera nombrar algunos de los judíos que hicieron grandes aportes en el diálogo interreligioso. Uno de ellos es Jules Isaac. Él perdió a su familia durante la Shoá y consideró, a partir de eso, que la única forma de evitar una nueva Shoá era a través del diálogo interreligioso.Él escribió un libro donde plantea, en especial para el cristianismo, algunas convicciones que hasta ese momento no estaban ni siquiera tomadas como verdades. Que Jesús era judío, que su madre también, que los doce apóstoles eran judíos, que todos los evangelios tienen contenidos que surgen en el marco de la cultura judía. Su aporte al encuentro judío-cristiano fue sustancial. En Chile, el Rabino Esteban Veghazi y su esposa Ana, que fueron sobrevivientes de la Shoá, que mataron a sus familias, que estuvieron en campos de concentración, dedicaron su vida a esta tarea. Anita, con quien tuve la oportunidad de trabajar más, decía la única solución al odio y al antisemitismo es el diálogo interreligioso. Y hasta sus últimos días dedicó a esta tarea.

Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura

Borís Pasternak  nació en Moscú el 10 de febrero de 1890 en una familia judía-ucraniana. Su padre fue el destacado pintor Leonid Pasternak, y su madre, Rosa Kaufman, fue una famosa concertista de piano. Según una carta de Leonid a Jaim Najman Biálik los Pasternak descendían de Isaac Abravanel. En su casa desfilaban artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói y Rainer Maria Rilke. Su padre se convirtió al cristianismo ortodoxo. Estudió Filosofía en la Universidad de Moscú y en la de Marburg en Alemania. Sin embargo, renunció a la filosofía y regresó a Moscú en 1914 donde publicó su primera colección de poemas. Pasternak destacó por sus poemas “El gemelo en las nubes”, “Mi hermana la vida”, “El año 1905” y “Segundo nacimiento”. Es uno de los cuatro poetas rusos más destacados en la primera mitad del siglo XX, todos de vida trágica dadas las imposiciones políticas. La Revolución Rusa de 1917 inició su fama como poeta, pero durante la Gran Purga de la década de los 30 fue acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. En Occidente, Pasternak es conocido por su novela “Doctor Zhivago”, publicada por primera vez en Italia en 1957. Esta obra está ambientada en la Primera Guerra Mundial, luego en la Revolución rusa de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920. La publicación en Italia sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética lo llevó a ser perseguido por las autoridades. En 1958, en el pleno del Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas, su jefe, Vladímir Semichastny, lo desacreditó diciendo que era una oveja sarnosa que se plegaba a los enemigos de la Unión Soviética con escritos llenos de calumnias.  Pasternak ganó el Premio Nobel en 1958 en el séptimo intento, cuando “Doctor Zhivago” fue publicada en italiano y en ruso por  Feltrinelli. En 2011, el periódico Rossíiskaya Gazeta aseguraba que tanto la CIA como el FBI no tenían pruebas de participación en la publicación en ruso de la novela. Sin embargo, en 2014, la CIA desclasificó 99 documentos donde se describía su participación en la publicación en ruso de la novela en Países Bajos en 1958 y en Washington en 1959. El resto de la historia es más conocida: Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético, amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética y presionado por el KGB debió enviar otra carta diciendo: “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”. En 1959 el caricaturista Bill Mauldin ganó el Premio Pulitzer por la caricatura que muestra a un supuesto Pasternak haciendo trabajo forzado en Siberia y diciéndole a otro prisionero: “Yo gané el Premio Nobel de Literatura, ¿Cuál fue tu crimen?”  La novela tuvo que esperar hasta 1988 para ser publicada en la Unión Soviética, gracias a la perestroika de Gorbachov. Solo en 1989, su hijo Yevgueni fue autorizado para recibir el Premio Nobel en nombre de su padre. En Estados Unidos ocupó durante 26 semanas el primer lugar entre los éxitos de venta. Pasternak falleció 30 de mayo de 1960 cerca de Moscú.

¡Hasta siempre Generación 2024!

En diciembre, el Instituto Hebreo despidió con emoción y orgullo a los estudiantes de la Generación 2024. En los conmovedores discursos de des-pedida, reafirmaron su compromiso de cuidar su identidad judía y de mantenerse unidos como grupo dondequiera que estén en el futuro.“Sabemos que la continuidad de nuestro pueblo depende de nosotros. Y que vale la pena, a pesar del antisemitismo, el odio irracional y el miedo. Porque sí, el miedo está ahí, especialmente ahora que salimos de lo conocido para entrar a la incertidumbre: algunos a la universidad, otros a nuevos países. Es en esos momentos cuando debemos recordar que, mientras el mundo arde en indiferencia y violencia, nosotros somos luz y vida. Igual que nuestros antepasados, que sobrevivieron con mucho dolor, pero también con una resiliencia que está en nuestro ADN”, expresó la alumna Paz Velozo en su discurso. A través del proyecto “Yo te nombro” del Centro Memoria Viva, rendimos homenaje a quie-nes ya no están entre nosotros, cuyas vidas y sueños fueron truncados durante la Shoá, y recordamos también a los secuestrados del 7 de octubre, de los cuales 101 personas aún no han regresado a sus hogares. El evento contó con la presencia destacada del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, junto a autoridades comunitarias, directivos del colegio, morim y familias de nuestros talmidim. Uno de los momentos más esperados de la graduación fue la entrega de reconocimientos, destacando las virtudes y talentos que los estudiantes cultivaron a lo largo de su trayectoria en el Instituto Hebreo. Entre ellos, destacaron: Premio Instituto Hebreo Paz Velozo Englander Premio Tikún Olam Antonia Scharager Goldbaum ¡Mazal tov Generación 2024: que sus sueños se hagan realidad!

Comunidad judía celebra Janucá en el Congreso Nacional

El pasado miércoles 18 de diciembre, se con-memoró la festividad judía de Janucá en el Congreso Nacional, liderada por la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, y con la presencia de parlamentarios de diversos partidos del espectro político.La celebración conmemora la victoria de los judíos contra los griegos, hace veintidós siglos, quienes bajo su dominio prohibieron al pueblo judío practicar su religión, en un intento por hacerlo desaparecer. En la oportunidad, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile aseguró que “en Janucá, colocamos la janukiá (candelabro de nueve brazos) en la ventana para que su luz pueda ser vista desde el exterior: un recordatorio que, en los momentos más oscuros, tenemos el poder de iluminar nuestro entorno. Esta enseñanza tiene un sentido más profundo este año marcado por grandes desafíos y pérdidas, que nos han golpeado como comunidad.  Desde la masacre del 7 de octubre de 2023, hemos vivido momentos de dolor, consternación e impotencia”. En la ocasión, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló: “Es un momento de reflexión, de unidad y de demostración que hoy día podemos confiar en la democracia y la libertad de culto. Somos muchísimos en Chile quienes apoyamos al pueblo judío y, de alguna u otra manera, siempre esperamos que estas fiestas de fin de año sean un espacio de reencuentro”.En tanto, el diputado Andrés Jouannet, dijo: “Quisiera para esta fecha desearle la paz a todo el pueblo de Israel y que llegue la paz a esa zona del mundo que es tan importante para la humanidad y tan importante para nosotros los que tenemos fe y, por lo tanto, respaldar y apoyar al pueblo judío que está viviendo momentos difíciles en estos momentos”.La liturgia estuvo dirigida por el Rabino Yonatan Szewkis, quien recitó la Oración por Chile y pidió paz para nuestro país, el Medio Oriente y el mundo entero. En la también conocida como Fiesta de las Luces, los parlamentarios y otras figuras públicas encendieron las ocho velas de la Janukiá. Las luminarias representaron valores como la paz, memoria, igualdad y diálogo.Además, estuvieron presentes los senadores Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Carlos Ignacio Kuschel y David Sandoval y los diputados Helia Molina, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla, Mauro González, Cristián Labbé, Karen Medina, Cristhián Moreira, Marlene Pérez y Luis Ignacio Sánchez, representantes de la Embajada de Israel en Chile, de la ONAR y de la comunidad judía de la Quinta Región.

León Avayú “Kadima Center es el legado que siempre soñé”

El miércoles 18 de diciembre de 2024, será recordada como una fecha clave en la preservación y continuidad judía en Chile.En aquella jornada se inauguró la primera piedra del Kadima Center, un proyecto de la Fundación León Avayú Beresi y Familia, que viene hacer realidad una nueva etapa en la preservación de las tradiciones judías en nuestra comunidad.En esta edición de La Palabra Israelita conversamos con Don León Avayú para conocer la historia y sus impresiones de este maravilloso proyecto.- Estimado Sr. Avayú, ¿Cómo se gestó la idea o cuál fue la motivación para construir Kadima Center?-“Todo comenzó con mi hijo menor Benjamín, quién quería hacer su Bar Mitzvá, para mí, era muy importante que él lo pudiera realizar, ya que mis otras hijas son mujeres y faltaba celebrar un Bar Mitzvá en la familia.Si bien soy sefaradí, y le tengo mucho cariño a la Comunidad Sefaradí, pero siempre he sido socio del Círculo Israelita desde que estaba en calle Serrano, por lo tanto, elegí el Mercaz para que mi hijo hiciera su Bar Mitzvá y la verdad fue un proceso muy hermoso, me ayudaron mucho en todo lo relacionado al cumplimento de la halajá.Aprovecho la instancia para agradecer al Rabino Eduardo Waingortin y a todo su equipo de rabinato, por todo lo que hicieron aquella vez. Lo anterior, me llevó de forma fortuita, a vivir una experiencia que me dejó muy impresionado, conocí el Museo Judío Interactivo ubicado en las instalaciones del Mercaz, lo recorrí completo y varias veces, realmente me impacto y felicité a la familia Pollak por el proyecto. Fue una gran inspiración para mi.Es cierto, que como familia siempre hemos estado presente para aportar generosamente a diversas comunidades, instituciones y fundaciones de la comunidad, además, nunca le hemos fallado a Israel en el apoyo en las diversas campañas de ayuda en tiempos de guerra, mi padre siempre nos inculcó el amor por Israel.Sin embargo, sentía que tenia que hacer algo más, y en ese momento nació la idea de hacer la Fundación, que no fue un proceso fácil, y es aquí, en donde debo decir que el Mercaz se portó muy bien y me apoyó en todo momento, la calidad de gestión de su directorio, staff y junto al equipo de Kadima han sido fundamental para el éxito de la Fundación. El Círculo me facilitó un espacio para reali-zar las actividades de la Fundación y debo decir que la acogida de las personas ha sido maravillosa, todas las actividades llenas, y por lo tanto, ya era el momento de avanzar, materializando este proyecto construyendo el Kadima Center del cuál tuve el honor de inaugurar la primera piedra el pasado miércoles 18 de diciembre”.- ¿Cuál es el impacto qué espera lograr en la juventud judía con Kadima Center?-“Ser el centro neurálgico mas importante de la juventud judía en Chile. Un lugar de en-cuentro de los jóvenes donde puedan disfrutar, desconectarse, estudiar, trabajar, reunirse con amigos. Un centro pensado en ellos y para ellos donde todo pase, y donde todas nuestras actividades puedan suceder. Un espacio donde toda la comunidad, especialmente la juventud, se sienta parte y logre re-inculcar el sentido de pertenencia e identidad con la comunidad que tanto necesitamos en estos tiempos difíciles y de asimilación”.- En lo personal, ¿Qué significa para usted, Kadima Center?-“Es el resultado de un duro y hermoso trabajo, en donde han participado varios profesionales de la comunidad. Dejó de ser un proyecto personal para convertirse en un proyecto comunitario, en donde hemos invitado a quien desee, a sumarse a la campaña de donar un ladrillo.En lo personal, Kadima es un sueño hecho realidad, se convirtió en el legado que quería dejar, el legado que siempre soné. Como familia, estamos muy felices de dejar esta huella para las futuras generaciones”.

Vaishlaj

En la parashá Vaishlaj, encontramos el en-cuentro entre Yaakov e Esav después de años de separación. Yaakov, temiendo la reacción de su hermano, se prepara tanto espiritualmente como estratégicamente: ora, organiza regalos y divide a su campamento. Este episodio no solo nos enseña sobre la reconciliación, sino también sobre la resiliencia judía frente al conflicto y el desafío. El Midrash Bereshit Rabá (75:11) comenta que Yaakov envió regalos a Esav, pero también rezó, demostrando que el equilibrio entre la acción y la fe es esencial. Rashbam (sobre Bereshit 32:8) señala que Yaakov dividió su campamento para proteger a su familia, priorizando la preservación del futuro del pueblo judío. Esto nos recuerda que, a lo largo de la historia, los judíos han enfrentado adversidades buscando sobrevivir y mantener su identidad. Mientras caminamos por España, estas enseñanzas resuenan profundamente. Los judíos sefardíes vivieron siglos de gloria en estas tierras, contribuyendo al conocimiento, la filosofía y la cultura, como en los días de Rambam (Maimónides) y Yehudá Halevi. Sin embargo, enfrentaron desafíos extremos con la expulsión en 1492. Al igual que Yaakov, nuestros antepasados sefardíes combinaron fe y acción para asegurar la continuidad de nuestro pueblo, adaptándose en nuevos lugares mientras mantenían viva su herencia. Hoy, al recorrer las calles de Toledo o Córdoba, sentimos la presencia de aquellos que nunca renunciaron a su identidad. Desde los re-zos en las antiguas sinagogas hasta los estudios en las academias rabínicas, su legado nos inspira a reflexionar sobre nuestra propia conexión con el pasado y el futuro. Como Yaakov, somos responsables depreservar nuestro campamento: nuestra his-toria, nuestra espiritualidad y nuestra comu-nidad. Recordemos que, al igual que él, nuestros pasos hoy construyen el camino pa-ra las generaciones que vienen.............................parashárereterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterxcvxcvxcvxvcxcvxcvsdfsdfdfsdfsdfsdfsdfsdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Acerca del pogromo de Ámsterdam o cuando se justifica el antisemitismo

Con estupor los judíos fuimos testigos cómo la auto promesa del “Nunca Más” que se impuso nuestro pueblo tras el holocausto por momentos parece olvidarse por quienes no siendo judíos se sienten con el derecho de insultar, escupir y prácticamente lincharnos por el hecho de serlos. En esta ocasión el escenario fue Ámsterdam, una ciudad con una otrora comunidad judía vibrante, la ciudad de Anna Frank, aquella adolescente judía cuya pluma es probablemente envidiada por muchos escritores y que traicionada por holandeses fue arrestada por la policía secreta de la Wermacht para luego ser deportada a diversos campos de concentración, entre estos, Bergen Belsen donde terminó sus días por tifus engrosando la lista de millones de judíos europeos exterminados durante el Holocausto.  Durante el día viernes 7 de noviembre de 2024, centenares de judíos fueron víctimas de un linchamiento colectivo a manos de antisemitas, en su mayoría inmigrantes de origen musulmán quienes bajo la excusa de una falsa solidaridad pro palestina mal entendida se propusieron replicar el pogromo de Kristallnacht, o Nochede los Cristales Rotos, aquel triste episodio acaecido en las ciudades y poblados del Reich Alemán, que sirvió de antecedente a lo que todos conocemos como el Holocausto o la destrucción y exterminio físico y espiritual de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, precisamente cuando se cumplían exactamente 86 años de su ocurrencia.  Pero lo que resulta más desconcertante, mas no sorpresivo, además del pogromo en sí mismo -y utilizo pogromo como categorización porque precisamente estos pasaron a ser tristemente conocidos tras las explosiones de violencia antisemita desatada por parte de la población contra sus pares judíos en la Rusia Zarista- son las razones que se han brindado algunos para lisa y llanamente “justificarlo”.  No es extraño que los antisemitas pretendan “defender” su violencia. Sin ir más lejos, Kristallnacht fue justificado por el accionar de un judío polaco, Herschel Grynzpan, que desesperado por la persecución nazi en contra de su familia decidió ajusticiar a un diplomático alemán. En este caso, el pogromo de Ámsterdam, se justificó por el accionar de ciertos hinchas judíos del Maccabi Tel Aviv, quienes sumidos en la euforia futbolera que en Latinoamérica conocemos más que bien, habrían lanzado gritos ofensivos y racistas contra palestinos. Nunca será justificable el racismo, pero tampoco lo será el linchamiento del cual fuimos testigos aquel día. En efecto, sabemos que el ataque fue premeditado, ya que se difundieron chats por plataformas de mensajería instantánea donde taxistas o ubers de origen oriental planearon su orgía de violencia antisemita.  También sabemos que la violencia se ejerció de manera aleatoria. La horda judeofóbica acechó a toda persona que pareciera judía o israelí, golpeándola o exigiéndole que grite bajo amenaza de linchamiento el ya por todos conocido eslogan “Free Palestine”. De ahí a que el titular de Al Jazeera que preguntaba retóricamente si acaso los judíos en Ámsterdam fueron atacados solo por serlo nos trae ciertas reminiscencias de quienes justifican la violencia de género, en cuanto a que si las mujeres merecen las agresiones de las que suelen ser objeto por cómo eligen vestirse. “Algo habrá hecho” la víctima para provocar al victimario, faltó que titulara la cadena qatarí.  Sucesos como Ámsterdam nos demuestran no solo que el virus del antisemitismo, tan peligroso, violento y añoso como era descrito por el autor argentino-israelí Gustavo Perednik, sigue vigente, sino que nuestra humanidad está repleta de quienes están dispuestos a justificarlo.

Fiesta fin de Año Proyecto Becas Yitzhak Rabin 2024

Con gran alegría junto a los alumnos con sus padrinos y apoderados  y javerot del directorio de CEFI, se realizó el jueves 5 de diciembre, el acto de clausura del año 2024 del Proyecto de Becas Yitzhak Rabin, que consiste en apoyar y entregar conocimientos y competencias en el marco de los valores y tradiciones judías a través de enseñanzas, dirigidas por su tutora, Mora Tamara, a los ex alumnos seleccionados, graduados de 8º básico de escuelas de la Red República de Israel. Este año, el evento estuvo marcado con un especial sentimiento y los jóvenes expresaron su cariño y gratitud por todo lo aprendido, valorando además los vínculos por las amistades sumadas a lo largo de los años.  Especialmente se destacó la entrega y cariño de la Mora Tamara y el rol fundamental que tuvo en su desarrollo y aprendizaje. Se premió a todos los alumnos y se reconoció además a 4 alumnos destacados. El éxito de este Proyecto de Becas es gracias a la generosidad de las madrinas, padrinos y grupos WIZO que año tras año han asumido  el compromiso de becar a estos jóvenes, ofreciéndoles la opor-tunidad de adquirir herramientas y habilidades que les permitirán enfrentar nuevos desafíos con mayor confianza, madurez y seguridad.

Siria: Primero las buenas noticias

Es difícil no compartir la alegría de quienes han salido a las calles de Damasco para celebrar el fin de una larga guerra civil y la caída de una brutal dictadura que duró más de medio siglo (aunque el Partido Comunista deChile – que culpó a Israel por el “golpe de Estado” en Siria – lo logró). Pero los aspectos incuestionablemente positivos del derrocamiento de Assad, que al igual que su padre sometió a su pueblo a tortura y opresión, van acompañados de algunas nubes muy oscuras, para Israel y para el resto del mundo.Primero, las buenas noticias: la principal buena noticia es que el pueblo sirio se ha liberado de su dictadura. El descubrimiento en los últimos días del número y el tamaño de centros de detención políticos es solo una señal de lo opresivo que era Siria para sus propios ciudadanos, incluso sin la guerra civil. Además, la caída de Assad es una clara derrota tanto para Rusia como para Irán. Este es sin duda un hito positivo para la seguridad de Israel y mundial, ya que señala el alto precio que estos países están pagando por sus aventuras imperialistas en Ucrania y Gaza/Líbano respectivamente.Sin embargo.En el Medio Oriente, el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo, y de hecho los enemigos de mi enemigo ni siquiera son amigos entre sí. El primer problema, entonces, será la lucha por consolidar el poder en Siria. Los grupos más fuertes son Ha’yat Tahrir al-Sham (HTS), afiliado a Al Qaeda, y el Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía. El primero es islamista, pero anti-Irán, y el segundo es revolucionario, pero anti-kurdo. Al Qaeda es anti-saudí, pero los saudíes han apoyado a HTS en el pasado. Sin embargo, los países árabes moderados (Jordania y Egipto, algunos estados del Golfo y los saudíes) no tienen muchas ganas de ver un gobierno islamista en Damasco, incluso si no está controlado por Irán. Y aunque casi todos estos grupos, con la excepción de los kurdos, no son precisamente pro-Israel, no respaldan a los terroristas palestinos de la manera en que lo han hecho los sirios e iraníes en el pasado. Mientras tanto, Rusia no estará contenta de haber perdido su única base naval en el Mediterráneo en Tartus.Si la guerra de Ucrania es hasta cierto punto el resultado de las decisiones tomadas después de la caída del Muro de Berlín en 1989, las decisiones que se tomen hoy con respecto a Siria determinarán el Medio Oriente durante décadas. Para Israel, el régimen de Assad era un enemigo relativamente estable. Pero la inestabilidad parece ser la nueva realidad mundial, como han aprendido Irán, Rusia, Hezbolá y Hamás. Todo esto puede ayudar a EE.UU. a negociar una solución integral para el Líbano y Gaza, pero EE.UU. y los saudíes tendrán que evitar que los extremistas israelíes piensen que tienen carta blanca para anexar Cisjordania. Israel ya ha ampliado (comprensiblemente) su presencia militar en el Golán. Esto no es una coincidencia. El nuevo líder de Siria ha adoptado el nombre de ‘Jolani’, es decir, ‘del Golán’.

Marcos Kulka “Chile tiene grandes ventajas para la producción de Hidrógeno Verde”

El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, conversó con La Palabra Israelita para conocer en profundidad el potencial del Hidrógeno Verde en Chile.- Estimado Marcos, cuéntanos ¿Cuál es tu rol y funciones como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno?- “La Asociación Chilena de Hidrógeno, (H2Chile), se creó con el propósito de ayudar a la descarbonización de la economía nacional y del planeta. Hoy día somos más de 150 miembros, dado que el hidrógeno es tremendamente versátil en sus usos, hay múltiples miembros que tienen que ver, por ejemplo, con industrias mineras, de energía, de infraestructura, consultoras de infraestructura como puertos, gas, etc. Yo soy el director ejecutivo en H2Chile y nuestro rol es desarrollar la industria del Hidrógeno y sus derivados para que Chile, en el fondo, tome una posición estratégica a nivel mundial”.- ¿Qué es? y ¿Cómo se produce el Hidrógeno Verde?- “El hidrógeno verde y sus derivados principalmente responden a como un 15 o 20% de la solución de descarbonización a nivel del planeta, porque, por ejemplo, para poder descarbonizar, primero partimos con la eficiencia energética, después seguimos con el aumento de la penetración de las energías renovables, hoy día vamos, por ejemplo, a temas asociados al almacenamiento, entonces todo lo que se pueda electrificar se va a electrificar y que se haga de forma eficiente, y lo que no se puede electrificar. Las industrias que son difíciles de abatir su descarbonización, como el acero, la industria química, el transporte marítimo, el transporte de aviación, son industrias en las cuales el hidrógeno o sus derivados va a ser muy relevante. ¿Por qué Chile tiene ventajas? Porque para producir hidrógeno el principal componente es energía, tú en el fondo lo que haces es agregarle energía al agua y a través de agregarle esta energía se separa la molécula del hidrógeno y el oxígeno, y después tomas esta molécula del hidrógeno y la utilizas para producir distintas cosas, para producir el amoníaco, que es bien importante, el amoníaco tiene nitrógeno e hidrógeno y se utiliza para fertilizantes, para la agricultura, también en automóviles con celdas a combustible, se utiliza además, para generar combustibles sintéticos como el e-metanol, que podría servir como combustible para barcos, se podría generar el combustible sintético kerosene, para la aviación, o insumos para la industria química, como mencioné, para generar mucho calor en el proceso que se necesita del acero. Entonces, en el costo de producir el hidrógeno, la energía es como un 60%, y dado que es tan relevante y Chile tiene condiciones privilegiadas en las energías renovables, conviene en el fondo que Chile tome una posición estratégica”.- ¿Qué avances ha tenido la penetración de energías renovables en nuestro país?- “Chile ha tenido avances bien significativos en la penetración de las energías renovables, principalmente la energía eólica y solar, y es un ejemplo destacado a nivel mundial. Hoy día tenemos varios desafíos de toda esa generación de energía renovable. Una, poder utilizarla completamente, porque hoy día tenemos exceso de esa energía en el norte, por ejemplo, donde hay vertimento.Esto quiere decir que estamos produciendo más energía de la que podemos conectar a la red y esa energía la perdemos. Ahí, por ejemplo, se podría utilizar para la producción del hidrógeno. Chile es de los países que tiene mejores condiciones para poder llegar a ser neto cero al 2050, dada todas las ventajas que tenemos en el norte por la radiación solar, porque hay una infraestructura igual bien importante que se ha desarrollado en el mundo minero.Tenemos los vientos extremos en el sur en Magallanes. Para el caso del hidrógeno, hoy día tenemos 74 proyectos anunciados en todo el territorio nacional. De esos 74, los dos principales polos son Antofagasta, por la radiación solar, y Magallanes por sus fuertes vientos, esta industria podría ser tanto o más grande que la industria del cobre.Estamos hablando de proyectos que son tanto de exportación como de demanda local. De exportación, principalmente, sería a través del amoníaco en el corto plazo, donde se tendría que exportar principalmente a los mercados del norte. Europa, principalmente, y uno de sus principales mercados es Alemania, porque Alemania quedó muy vulnerable porque dependía del gas ruso y además ha ido eliminando toda su energía nuclear.Y en el caso de Asia, los dos principales mercados son Japón y Corea del Sur. Entonces, Chile podría llegar exportando porque tiene la posibilidad de producir este amoníaco, que es un derivado del hidrógeno, a estos mercados”.

“Estamos en acción contra el aumento del antisemitismo en Chile”

En las últimas semanas, se ha visto un aumento en casos de índole antisemita, de incitación al odio y de intentos de funa en nuestro país.Todas estas situaciones han sido comunicadas en las redes sociales de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Por lo mismo, su dirigencia ha tenido que redoblar esfuerzos para hacer frente a todas estas situaciones.En esta edición conversamos con Ariela Agosin, presidenta de la CJCh para conocer sus impresiones en cada uno de los recientes hechos.-En relación a la polémica pregunta en un ensayo de la PAES 2024, ¿Qué gestiones realizó la CJCH para abordar esta situación? -“No es primera vez que vemos una pregunta inapropiada en relación a Israel o los judíos, pero esta ha sido más que eso, era especialmente violenta en su contenido. Si bien estaba destinada a graficar el nacionalismo racista, más bien parecía una afirmación de corte racista en relación al prototipo antisemita del judío, pues carecía de contexto y de una adecuada clase que pudiera guiar a quien la leía. Hablamos inmediatamente con el Cruch y con la Universidad San Sebastián, nos reunimos con el rector y otras autoridades de esta última, les pedimos retirar inmediatamente de circulación todos estos ensayos, cuestión a la que accedieron, comprometiéndose además a hacer actividades con el museo judío sobre odio y antisemitismo, para académicos y alumnos de esa universidad. El museo ya se encuentra trabajando en ese sentido”.-¿Qué tan sensible está la actual relación con la Comunidad Palestina de Chile? Sobre todo por el tema del Festival de Cine Israelí (SERET)-“Hemos visto un cambio notorio en los últimos meses en las comunicaciones de la comunidad Palestina, agrediendo derecha y directamente a nuestra comunidad. Nosotros no queremos entrar en esa perversa dinámica que solo puede conducir a traer odio y violencia a Chile. Sin embargo, es algo que evaluamos individualmente en cada una de esas afrentas. Asimismo, estamos estudiando acciones legales en relación específicamente a lo ocurrido con SERET y por supuesto con cualquier otra circunstancia de este tipo. Por su parte, no permitiremos que cuarten nuestra libertad de expresión y de ejercer nuestro judaísmo y amor a Israel, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para continuar con normalidad y seguridad nuestra vida judía en Chile, tal como hicimos con SERET”.-En relación al partido Frente Amplio que utilizó la frase “Desde el río hasta el mar” en sus rrss y del tema del cambio de nombre de la calle República de Israel en Ñuñoa, ¿Qué gestiones se harán? -“Hicimos declaraciones públicas en ambos casos, transmitimos a organizaciones y prensa internacional lo ocurrido y estamos evaluando acciones legales en ambos casos, por lo que pronto habrán noticias al respecto”. 

¿Cómo se aborda el concepto del “libre albedrío” en la ley judía? El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto.  ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos.  La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que, como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

Un viaje Compartido

La Parashá relata el viaje de Iaakov, quien, al huir de su hogar, experimenta un sueño revelador: una escalera que conecta la tierra con el cielo, con ángeles ascendiendo y descendiendo, y D´s prometiéndole la tierra para sus descendientes. Este encuentro marca un hito en su vida, vinculándolo al destino de su familia y del pueblo judío, sin que medie un pedido de Iaakov. D´s conoce los desafíos que Iaakov enfrentará en la tierra de Lavan, como el riesgo de olvidar sus raíces y priorizar la comodidad y la riqueza sobre su identidad. Por eso, lo insta a mantener su conexión con su legado y su destino colectivo, recordándole que su viaje trasciende lo personal y pertenece a todos los descendientes de Israel. Este mensaje resuena en el presente, especialmente en tiempos de adversidad para las familias en Israel y la diáspora. La Parashá enfatiza la unidad y el propósito compartido de los judíos, destacando que todos somos parte de un “viaje” común hacia un futuro con sentido y dirección. El versículo: “Yo estoy contigo. Yo te protegeré dondequiera que vayas...” refuerza la confianza en la protección divina y el compromiso de no apartarnos del pacto ancestral. Tras el sueño, Iaakov recobra fuerzas, consciente de su pertenencia y propósito. Este sentido de identidad y dirección es la fuente de su renovada energía. La lección es clara: en tiempos difíciles, el pueblo judío encuentra fortaleza en su historia y en el orgullo de pertenecer a un colectivo que sabe hacia dónde va. Alimentar este compromiso con mitzvot y un vínculo permanente con Eretz Israel fortalece nuestra travesía comunitaria y espiritual.