publicado hace 6 días

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

publicado hace 13 días

Dan Shachtman, Premio Nobel de Química

Dan Shachtman nació en Tel Aviv el 24 de enero de 1941; está casado con la Profesora Tzipora Shechtman y tiene cuatro hijos.  Doctorado en 1972 en el Technion de Haifa, es Profesor de la institución, de la Universidad Estatal de Iowa y asociado del Departamento de Energía de Estados Unidos. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, también llamadas Shechtmanita. El químico fue reconocido por su “trabajo notable, solitario, tenaz, basado en datos empíricos sólidos” destacó el comunicado de la Academia. Su descubrimiento, trastocando paradigmas, alteró fundamen-talmente la forma en que los químicos conciben la materia sólida. El camino de Shechtman hacia el Premio Nobel comenzó hace 30 años, la mañana del 8 de abril de 1982, cuando observó en el microscopio electrónico una imagen que contradecía las leyes de la naturaleza hasta entonces aceptadas. Los científicos creían que, en la materia sólida, todos los átomos y moléculas, organizados en cristales, forma-ban patrones simétricos que se repetían periódicamente. La imagen de Shechtman, sin embargo, mostró que los átomos y molé-culas de ciertos cristales estaban organizados en un patrón no repetitivo; es decir, no estaba formado por unidades repetidas más pequeñas, sino por una especie de “mosaico árabe”. El descubrimiento fue controvertido y, como divergía completamente de lo que se sabía hasta ese momento, Shechtman fue expul-sado de su grupo de trabajo y continuó su investigación en so-litario, enfrentando duras batallas hasta que finalmente se reconocieron sus descubrimientos. Shechtman recordó, en una entrevista, que había sido recha-zado y ridiculizado por la comu-nidad científica, y que el célebre químico Linus Pauling, dos veces premio Nobel, llegó a decir que no había cuasicristales, ¡solo cuasicientíficos! Tras el descubrimiento de Shechtman, los científicos produjeron otros tipos de cuasi-cristales en el laboratorio y encontraron formas naturales en muestras minerales de un río ruso. Una empresa sueca también ha encontrado cuasicristales en un tipo de acero, donde los cristales refuerzan el material como si fuera una armadura. Actualmente, los investigadores están experimentando con cuasicristales en diferentes productos, como sartenes y motores diésel. Desde entonces, los cuasicristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular. Los científicos además usan los cuasicristales en sus experimentos sobre los revestimientos de las sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos LEDS de emisión de luz.Al felicitar al premiado, el presidente de Israel, Shimon Peres, hizo la siguiente decla-ración: “Su victoria es una promesa y una esperanza. No hay muchos países que hayan ganado tantos premios Nobel. Ha hecho un regalo maravilloso al Estado de Israel. Hoy es un gran día para Haifa, para el Technion y para el país”. Además del Premio Nobel, ha obtenido numerosos otros como el Premio Wolf y el Premio Israel, ambos de Física, el Premio Weizmann en Ciencias, Premio Technion a la Excelencia en la Enseñanza, y el Premio de la Sociedad Europea de Ciencia de los Materiales. Es miembro de numerosas academias, como la Europea de Ciencias, Nacional Estadounidense de Ingeniería y de Ciencias de Israel.

publicado hace 19 días

El fotógrafo Marcos Chamudes

En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

publicado 15 Noviembre 2024

Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

publicado 08 Noviembre 2024

Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 01 Noviembre 2024

La música Klezmer sonará fuerte en Santiago

En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto  doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”.  Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master

publicado 27 Septiembre 2024

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota,. Su nombre hebreo es Shabtai Zisl ben Avraham. Sus padres eran judíos inmigrantes de Rusia y Lituania. Es músico, compositor, cantante y poeta, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y XXI.  En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algo que no ha sido explorado con profundidad es su vena mística, religiosa y tradición judía. Dylan estudió judaísmo y pasó varios veranos en un campamento judío de Wisconsin. En 1965, se casó con Sarah Shira Lowndes Noznisky, judía polaca, con quien tuvo cuatro hijos.En uno de sus recitales, tras su divorcio, en 1978, alguien arrojó una pequeña cruz al escenario, y Dylan la recogió. Aquello provocó su conversión al cristianismo evangélico, pero Dylan ha seguido manteniendo su interés por la Biblia y el lado místico del judaísmo. Entre 1960 y 1970 estuvo a punto de irse a Israel a vivir en un kibutz. Escribió la canción “Forever Young” para su hijo Jacob y poéticamente cambió la letra de una bendición que los padres les dan a sus hijos en la mesa de Shabat. Aunque había asistido al campamento religioso después de su Bar Mitzvah el cantautor siempre se mostró muy reservado y su forma de vivir la religiosidad. Sin embargo, existen varios cánticos en los que abundan las referencias al judaísmo, los que revelan conocimiento de la Biblia y una búsqueda espiritual atormenta-da; entre estas, “Blowin in the wind”, que en su canto parece casi un lamento. Las primeras claras referencias judías se encuentran en “Highway 61”, con un texto que comienza con el episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, que posteriormente continúa en el sorprendente final en el que el Señor ordena “debes sacrificarlo ahí fuera en la carretera 61”. En 1967, produce uno de sus mayores éxitos con “All along the watchtower”, en que cita al profeta Isaías y su predicción de la caída de Babilonia.En “Forever Young” las frases citan desde la Bendición Sacerdotal a los sueños del patriarca Jacob. Rastros de judaísmo también están en el álbum “Freewhelin” en el que Dylan canta “Hava Nagila”. En la década de 1980, su regreso y su supuesta cercanía al Movimiento Jabad son la base del enérgico “Neiborghood Bully” en el que alude a su identidad judía y su apego a Israel.  Su relación con el judaísmo siempre ha sido muy complicada y reservada. En 1965 declaró ante la prensa, “No creo en ninguna religión o filosofía”. En 1976, en una entrevista habló extensamente sobre su visita a Israel en 1971 y su interés por el judaísmo. El cantautor di-jo “Estoy muy interesado en lo que representa un judío y quién es. Los judíos son semitas como babilonios, hititas, árabes, sirios y etíopes; a diferencia de estos pueblos, somos diferentes porque mucha gente nos odia. Hay algo que es difícil de explicar sobre esto”. Aparentemente fue su amigo íntimo de la infancia y ortodoxo Louie Kemp quien devolvió a Dylan a sus raíces judías. “Mi misión fue señalar que él siempre había sido educado en el judaísmo, así que le presenté al rabino Friedman con quien había estudiado y otros rabinos que poco a poco fueron fortaleciendo su fe”.

publicado 23 Agosto 2024

Se estrena Obra “Caín” en Teatro Mori Parque Arauco

Se viene uno de los estrenos teatrales más esperados del año, el 5 de septiembre comienza el ciclo de funciones de la Obra “Caín”. Para conocer los entretelones entrevistamos a Yuval Brodsky, su autor y director.- Estimado Yuval, cuéntanos de tu vida comunitaria y también de tu vida profesional, ¿Cuándo empezaste en el teatro?- Desde chico, de la época en la que estaba en el Instituto Hebreo me gustaba actuar, escribir, hacer videos, imaginar mundos, aunque en ese tiempo no existía el teatro en el colegio, yo me las ingeniaba para actuar o hacer videos en los trabajos que nos mandaban cada vez que podía. La primera vez que me subí a un escenario de verdad fue el año 99 en el primer montaje del grupo de teatro Maccabi,” El violinista en el tejado” y fue amor a primera vista, ya no me quería bajar del escenario. Ya después me fui animando a escribir, y luego también a dirigir, con el grupo de Maccabi, escribí y dirigí 7 obras, “Modin”, “El Golem”, “Al otro lado de la cerca”, “Inmigrantes”, “Varsovia”, “Edén” y “Mesías” (que no pudimos estrenar por la pandemia). En Santiago estudé Psicología y actuación y luego me especialicé en dirección y dramaturgia en Buenos Aires y Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros del mundo teatral. He montado obras en varias ciudades además de Santiago, Hice obras en España, Argentina y Alemania. El año pasado con mi amigo Matias Pimstein formamos el grupo Cocokú junto al apoyo de la fundación Leon Avayú y montamos nuestra primera obra “Los Elegidos”, que le fue realmente bien, con dos temporadas llenas. Este año con Andrés Valenzuela como productor estamos montando nuestra segunda obra, Caín. - ¿De qué trata la obra “Caín”?- Caín me venía resonando hace tiempo, quería escribir una obra que tratara sobre el origen de lo que atribuimos como el mal en nuestra cultura, Caín en apariencia es la primera persona que comete un gran crimen, esa historia para mí, ha configurado gran parte de lo que somos hoy como sociedad, y quería usarla como punto de partida para hablar de lo que vivimos hoy por hoy, lo que vemos en nuestras calles, lo que nos cuentan los noticieros y como relacionar eso con aquellas lejanas historias bíblicas. Esta obra será muy interesante de ver ya que solo dos actores estarán representando todo un mundo donde aparecerán muchos personajes. Esta obra los hará reír, emocionarse, pensar, reflexionar y estoy seguro de que no los dejará indiferentes. También tendrá música en vivo lo que le aporta un elemento especial a la obra. Es una de esas obras que hay que ver, por que son de alguna manera un espejo de aquello que somos y hemos sido. Cuando escribo una obra no pienso en un mensaje particular que quiero que el público se lleve, lo que siempre espero es lograr generar preguntas, preguntas que luego abran espacios de discusión, y ciertamente con Caín creo que ocurrirá eso. Caín es una obra con muchas capas, habla al mismo tiempo de muchas cosas, es de esas obras que vale la pena ver varias veces, no porque sea difícil de entender, porque hay muchos elementos que puedes ir desvelando cada vez que la ves. Es un viaje donde el publico es una parte esencial de la obra, pero no quiero dar spoilers, así que mejor que la vean.- ¿Por qué elegiste a los actores Eduardo Bronfman y Natan Jusid?- Tuve el privilegio de dirigir a Natan y Eduardo en Los Elegidos, y debo decir que sin dudas son dos de los actores más talentosos con los que he trabajado, ambos actores profesionales, Eduardo con una larga trayectoria y enorme experiencia sobre las tablas y Natan recién egresado de la escuela de teatro de la católica es un talento puro.Para esta obra quería dos actores que pudieran entrar en el cuerpo de múltiples personajes, lo que requiere un enorme trabajo, no solo de interpretación y memoria, si no de técnica vocal y corporal, y estos dos actores me han dejado maravillado en cada ensayo con sus talentos.Realmente hacen una pareja extraordinaria que no pueden perderse de ver en esta obra. Esta obra lleva un proceso de un año de preparación, es mucho trabajo, muchas horas de ensayo y el resultado es algo que probablemente sorprenderá a muchas y muchos. Es realmente importante que la comunidad en pleno nos apoye y llene la sala en esta temporada, lo que estamos haciendo es teatro profesional, es cultura. tendremos los días 5, 7, 8, 11, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hrs en el teatro Mori del parque Arauco”.

publicado 26 Julio 2024

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

publicado 26 Julio 2024

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

¿Cómo se aborda el concepto del “libre albedrío” en la ley judía? El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto.  ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos.  La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que, como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

Un viaje Compartido

La Parashá relata el viaje de Iaakov, quien, al huir de su hogar, experimenta un sueño revelador: una escalera que conecta la tierra con el cielo, con ángeles ascendiendo y descendiendo, y D´s prometiéndole la tierra para sus descendientes. Este encuentro marca un hito en su vida, vinculándolo al destino de su familia y del pueblo judío, sin que medie un pedido de Iaakov. D´s conoce los desafíos que Iaakov enfrentará en la tierra de Lavan, como el riesgo de olvidar sus raíces y priorizar la comodidad y la riqueza sobre su identidad. Por eso, lo insta a mantener su conexión con su legado y su destino colectivo, recordándole que su viaje trasciende lo personal y pertenece a todos los descendientes de Israel. Este mensaje resuena en el presente, especialmente en tiempos de adversidad para las familias en Israel y la diáspora. La Parashá enfatiza la unidad y el propósito compartido de los judíos, destacando que todos somos parte de un “viaje” común hacia un futuro con sentido y dirección. El versículo: “Yo estoy contigo. Yo te protegeré dondequiera que vayas...” refuerza la confianza en la protección divina y el compromiso de no apartarnos del pacto ancestral. Tras el sueño, Iaakov recobra fuerzas, consciente de su pertenencia y propósito. Este sentido de identidad y dirección es la fuente de su renovada energía. La lección es clara: en tiempos difíciles, el pueblo judío encuentra fortaleza en su historia y en el orgullo de pertenecer a un colectivo que sabe hacia dónde va. Alimentar este compromiso con mitzvot y un vínculo permanente con Eretz Israel fortalece nuestra travesía comunitaria y espiritual.

Homenaje 4 Generaciones Wizo Chile

WIZO Chile junto al departamento de Cultura, con sus Directoras, Raquel Szalachman, Karin Aronowsky, Francine Tempel, Sandra Volochinsky y Sima Rezepka tuvieron el privilegio de honrar a 13 familias de WIZO Chile con 4 generaciones, bisabuelas, abuelas, hijas, nietas y bisnietas. Nuestro propósito ha sido unir nuestros corazones con las mujeres y niños del Estado de Israel, apoyándolas por medio de proyectos de solidaridad, lo que nos ha permitido crear fuertes lazos que trascienden el tiempo, inspirándonos siempre en notables mujeres WIZO que han sido nuestras maestras y guías espirituales.  A través de nuestra historia hemos trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre generaciones, pues entendemos que el poder de una familia unida es la base de todo. Este fue un momento único y especial, al evocar el espíritu del judaísmo “Honra a tu padre y a tu madre y tus días serán bendecidos”, 5° mandamiento. A través de los años vividos, hoy, tenemos el privilegio de cosechar lo que con tanto amor hemos sembrado. Frente a la pregunta de una pequeña nieta a su abuelita de por qué la quería tanto, la respuesta fue, porque tú eres sangre de mi sangre, eres parte de mi esencia, la razón que da significado a mi vida y que impulsa mi corazón a latir. Nuestros abuelos y bisabuelos viven en cada uno de nosotros, muchas veces en como pensamos, en como actuamos, en lo que amamos, en lo que cocinamos y en lo que cantamos. En nuestros cimientos encontramos, su sabiduría, su forma de ser, su forma de amar y de enfrentar la vida.  Muchos de ellos vivieron épocas difíciles, sin rendirse. Aprendimos de ellos, resiliencia, paciencia y fe en un mañana mejor. En su manera de querernos, nos mostraron que el amor verdadero no pide nada a cambio, nos enseñaron lo que significa ser profundamente queridos y cuidados, nos mostraron que el tiempo compartido es un regalo tan valioso que precede a otros en nuestra memoria. Al mirarlos a todos puedo entender que somos mucho más que un grupo de personas, somos una cadena invisible de afecto, construida por quienes estuvieron antes y que nos conecta a perpetuidad. Valoremos en quiénes nos hemos convertido,  quienes realmente nos han acompañado en este proceso, en quienes hemos confiado, quienes nos han entregado su amor incondicionalmente y con quienes hemos construido una linda historia y que nos enorgullece haberla vivido.AM ISRAEL JAI LE NETZAJAM ISRAEL JAI PARA LA ETERNIDAD

Se realizó con éxito el Festival de Cine Israelí (Seret) en el Mercaz

- ¿Cómo nació la idea de crear SERET? - “El Festival SERET fue creado hace 13 años por tres mujeres israelíes: Odelia Haroush, y Anat Koren, que viven en Inglaterra, y yo, que nací y crecí en Chile. El primer festival, justamente, lo hicimos en Inglaterra. Desde hace tres años, solamente Odelia y yo estamos a cargo de los festivales SERET, que tienen lugar en seis países: Inglaterra, Alemania, Holanda, Argentina, Chile y España, nación a la que llevamos la muestra por primera vez este año. En Sudamérica, además, el productor del festival es el chileno Alan Fischer. El principal objetivo de SERET es promover el arte cinematográfico israelí, que es muy reconocido a nivel mundial. Y así mostrar, además, el verdadero Israel y su diversidad cultural”. - En su opinión, ¿considera que el cine o las series israelíes han tenido un aumento de popularidad a nivel mundial?  - “El cine de Israel ha aumentado su popularidad y prestigio, a nivel mundial, no solo por series como Fauda y Shtisel y actrices como Gal Gadot. A su vez, las películas israelíes, que se han presentado en festivales internacionales, han obtenido importantes galardones. A modo de ejemplo, “Valeria Se Va a Casar” ganó el premio a la mejor película, en el festival internacional SANFIC de 2023. Este film formó parte del programa de SERET Chile.  Este año, al mismo tiempo, la cinta “Come Closer” fue la triunfadora del festival de Tribeca (Nueva York) y, más tarde, fue elegida como la mejor película del año por la academia de cine en Israel”. - ¿Cómo se desarrolló el programa del Festival SERET Chile 2024? - “Esta fue la octava edición de SERET Chile y como es usual, nuestra programación fue muy variada y contó con películas para todos los intereses y gustos. El festival estuvo integrado por comedias, dramas, cintas románticas y documentales. Entre ellas, cabe destacar “Correr sobre la arena”, una comedia de equivocaciones sobre un refugiado eritreo que es confundido con un futbolista de África.  También se exhibió el film dramático “Dicha”, que tiene como protagonista al actor conocido mundialmente por la serie Shtisel, Sasson Gabay, y la cinta “Delegación” sobre unos jóvenes que van de viaje de estudios a Auschwitz y otros campos de concentración. Al mismo tiempo, se presentó un documental acerca de los eventos del 7 de octubre en Israel, que dio inicio a la guerra.Aprovecho de agradecer a todos quienes hicieron posible la realización del Festival SERET”.

Posibles impactos de la elección de Trump en la economía de Estados Unidos y el mundo

Al claro resultado en la elección presidencial en Estados Unidos, donde el candidato del Partido Republicano se quedó con 312 de los 538 votos electorales, se le sumó hace algunas semanas la confirmación de que contará al menos por 2 años con apoyo total en el Congreso: el Partido Republicano mantuvo el control de la Cámara de Representantes, y logró recuperar la mayoría en el Senado. Esta victoria contundente (popularmente conocida como “RedSweep”) abre el espacio para que Trump lleve adelante sin muchos contrapesos su agenda, pudiendo tener impactos relevantes en el ámbito geopolítico, social y económico. En esta columna analizaremos estas últimas, desde un punto de vista global: 1. Recortes de impuestos para empresas: A través de una extensión del programa “Tax Cuts and Jobs Acts (TCJA)” de su primer mandato, se busca continuar con una política fiscal expansiva para personas y empresas, haciendo permanentes disposiciones transitorias del programa de 2017, y ampliar los potenciales beneficiarios.  Mientras, por un lado, esta medida tendría impactos positivos en el crecimiento económico de Estados Unidos, preocupa desde un punto de vista de sostenibilidad fiscal, al reducir los ingresos del estado sin políticas claras para reducir el déficit fiscal actual (6,4% del PIB). 2. Imposición de aranceles: Este ya fue un tema central en su primer mandato, y esta vez planea incrementar los aranceles a China hasta el 60% sobre productos importados, y aplicar tarifas generales de 10% sobre todas las importaciones. Estas medidas buscan impulsar la producción interna, y ganar poder de negociación con China en temas comerciales y de propiedad intelectual. Con Trump es difícil saber la correlación entre lo que dice y lo que finalmente hará, pero de materializarse una aplicación relevante de tarifas, estaremos frente a una política inflacionaria. Esto podría provocar un rebote en la inflación (que ya se encuentra muy cerca de la meta), y la mantención de las tasas de interés en niveles elevados.  3. Inmigración: Las propuestas van desde la expansión del muro con México, hasta la deportación masiva de inmigrantes ilegales. Estas políticas son difíciles de cuantificar hasta ver algo concreto, pero una inmigración más estricta disminuye la oferta de trabajadores en ciertos sectores y un aumento en los costos laborales a nivel general.   Al igual que la imposición de aranceles y tarifas, las políticas de inmigración pueden tener un impacto en la inflación en el mediano plazo.  4. Desregulación para sectores específicos: Trump busca eliminar muchas de las leyes promulgadas durante el gobierno de Joe Biden, específicamente relacionadas a la producción de energías fósiles. Además, buscará reducir las regulaciones financieras para aumentar la competitividad en el sector.  Esta política debiese tener un impacto significativo para los sectores de energías tradicionales y financiero, en desmedro de las energías renovables. En el agregado también tendrían un efecto favorable en el crecimiento. En el agregado, los primeros años de Trump priorizan el crecimiento económico, lo que mantendría a Estados Unidos como la región más sólida en términos macroeconómicos y corporativos. Esto debiese mantener el interés de los inversionistas globales en dicho mercado, lo que justifica el fortalecimiento que hemos visto en el dólar desde la fecha de la elección. Mientras el corto plazo se ve auspicioso, para el mediano y largo plazo los efectos podrían ser negativos: no hay políticas enfocadas en cuidar las cuentas fiscales del país norteamericano, sino todo lo contrario, el déficit fiscal se seguirá ampliando. El efecto principal de esto último es una estabilización de las tasas de interés en niveles cada vez más altos, que reflejen este mayor riesgo. Y al tratarse supuestamente de la economía “libre de riesgo”, marcará una pauta para el resto de las economías a nivel global. 

Sharren Haskel, la nueva Viceministra de Asuntos Exteriores de Israel

En esta edición entrevistamos a Sharren para saber su opinión en diversos temas de actualidad, tanto en Latinoamérica como en el mundo. - ¿Cómo están las relaciones diplomáticas con América Latina después del 7 de octubre? ¿Cuáles son los planes para fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos para combatir el antisemitismo? - “El 7 de octubre fue una masacre de nuestro pueblo y un ataque a toda la humanidad. Los terroristas de Hamás no mostraron ninguna consideración por sus objetivos. Entre los 1.200 asesinados y los casi 250 tomados como rehenes había muchos ciudadanos extranjeros que habían llegado a Israel por trabajo o por placer. Este acto horrendo desencadenó una guerra, una que Israel había hecho todo lo posible por evitar. Esta guerra todavía continúa y se ha vuelto necesario explicar continuamente su justificación, no sólo a Israel y Oriente Medio, sino a todo el mundo libre. Tras el 7 de octubre, las relaciones diplo-máticas con América Latina se han vuelto máscomplejas, con reacciones diversas en todo el continente. Algunos países, como Bolivia y Nicaragua, cortaron sus vínculos con Israel, mientras que otros, como Brasil y Chile, retiraron temporalmente a sus embajadores. También hemos visto un aumento del antisemitismo y de las actividades de BDS, junto con protestas abiertas contra Israel. Sin embargo, se han producido avances positivos, como el fuerte apoyo de Argentina a Israel, la visita de Javier Milei y el respaldo de organismos internacionales. Las relaciones con Paraguay también están en su mejor momento, con la próxima visita del presidente Santiago Peña y la inauguración de la embajada de Paraguay en Jerusalén. Nuestras embajadas en toda la región están fortaleciendo activamente los vínculos en las áreas política, económica, académica y tecnológica. En cuanto a la lucha contra el antisemitismo, estamos trabajando para alentar a los países a adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) y colaborar con las comunidades judías y los ministerios de educación para promover la edu-cación sobre el Holocausto y el antisemitismo, como se ve en la inclusión del tema en Guatemala en su sistema educativo”. - ¿Cómo evalúa la relación actual entre Chile e Israel y qué expectativas tiene para el futuro? - “Las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel tienen una historia de más de siete décadas; la duración y profundidad de las relaciones son un testimonio de su fortaleza.Si bien, naturalmente, existen diferentes puntos de vista sobre algunos asuntos políticos, nuestra colaboración sigue siendo sólida, en particular en áreas como el sector privado, el mundo académico y en diversos sectores políticos. No tengo dudas de que nuestros valores compartidos e intereses comunes seguirán guiándonos, y confío en que nuestra relación alcanzará nuevos hitos positivos en el futuro cercano.Hace ocho años, visité Chile como miembro de la Knesset. Vi de primera mano el potencial para seguir profundizando nuestra cooperación, especialmente en los campos económico, académico, científico y cultural.Soy optimista. Si bien tenemos nuestras diferencias, también tenemos mucho en común. Creo que deberíamos concentrarnos en nuestras fortalezas, y hay mucho sobre lo que construir”. - ¿Qué opinión le merece lo ocurrido en Ámsterdam? ¿Situaciones de esta gravedad pueden afectar a las relaciones entre Holanda e Israel? - “Lo que ocurrió en Ámsterdam fue un pogromo antisemita. Así lo expresé el día que ocurrió y lo he seguido haciendo desde entonces. La falta de criterio en la conducta de la policía de Ámsterdam permitió que una turba palestina y partidaria del terrorismo acechara, persiguiera, cazara y golpeara a judíos en el corazón de una gran ciudad europea.Sin embargo, el gobierno y los líderes holandeses –incluido el Rey– han condenado enérgicamente el ataque y han dejado claro que los implicados serían llevados ante la justicia para garantizar que un pogromo así no vuelva a ocurrir.Tras la productiva visita del Ministro de Asun-tos Exteriores, Saar a los Países Bajos el mismo día del incidente, también confío en que se tomarán todas las medidas para intentar detener y llevar ante la justicia a todos los implicados. Se ha creado un grupo de trabajo especial dentro de la policía israelí para recopilar información de las redes sociales, tanto de las víctimas como de los perpetradores, para compartirla con el Departamento de Justicia holandés. Nohay ninguna razón por la que las acciones de turbas radicalizadas deban afectar a las relaciones sólidas y constructivas entre nuestros pueblos y gobiernos”.

Toldot: fuerzas y tensiones

La parashá Toldot abre con las generaciones de Itzjak y Rivká, una narrativa que explora el conflicto entre Esav y Yaakov, dos fuerzas opuestas que representan dimensiones profundas del alma y del universo. Según el Zohar, Esav simboliza la dimensión material y caótica (Sitra Ajra), mientras que Yaakov encarna el equilibrio y la espiritualidad (Tiferet), el camino del medio. Este conflicto no solo ocurre entre hermanos, sino dentro de cada uno de nosotros: el deseo de satisfacer lo físico versus el anhelo de trascender.La palabra “Toldot”, en guematria, suma 840, un número que conecta con la palabra “Shalom” multiplicada por 3 (280 × 3), mostrando que la verdadera paz emerge al equilibrar uno mismo, las tensiones internas y externas.Cuando Rivká siente la lucha en su vientre, acude a consultar a Dios (Bereshit 25:22), lo que el Zohar interpreta como una meditación profética. La respuesta divina: “Dos naciones están en tu vientre” (25:23) alude a dos caminos opuestos en la historia de la humanidad, pero también a nuestra capacidad de elegir el camino de Yaakov, la verdad, o de Esav, la ilusión.Un ejemplo de guematria en la narrativa es el versículo “Hakol Kol Yaakov, vehayadayim yedei Esav” (27:22). La palabra “Kol”, “voz”, suma 136, al igual que “Tzom”, “ayuno”, y “Mamón”, “dinero”. Esto revela que la voz espiritual de Yaakov prevalece cuando dominamos nuestros deseos materiales (representados por el dinero) y físicos (simbolizados por el ayuno).En Toldot, aprendemos que cada uno debe encontrar su “Kol Yaakov” interior, su voz espiritual auténtica, y usarla para vencer los impulsos de “Yedei Esav”, las manos que buscan solo lo material. Es en este equilibrio donde descubrimos nuestra misión y traemos luz al mundo.

¿Por qué es importante el Shabat en el judaísmo y qué valor tiene para alguien en el mundo actual?

El Shabat, el día de descanso semanal en el judaísmo, es uno de los pilares centrales de la tradición judía, no solo como una mitzvá, sino como una expresión de espiritualidad, comunidad y renovación personal. Abraham Joshua Heschel describe el Shabat como un “santuario en el tiempo”, un momento donde se suspende la obsesión con el espacio físico y las posesiones materiales para entrar en un estado de conexión espiritual con lo eterno. Para Heschel, el Shabat no es solo un descanso, sino una oportunidad para transformar la vida cotidiana en un acto de trascendencia. Nos invita a detenernos, contemplar y reorientarnos hacia lo que realmente importa: nuestras relaciones, nuestra alma y nuestra conexión con lo divino. Por su parte, el rabino Jonathan Sacks señala que el Shabat es un recordatorio de la libertad y la dignidad humana. Al cesar toda actividad productiva, proclamamos que somos más que nuestras tareas diarias. El Shabat nos permite recuperar la humanidad en un mundo donde la productividad define a las personas. Según Sacks, en un mundo moderno caracterizado por el estrés, el individualismo y el consumo constante, el Shabat ofrece un espacio para la comunidad y el agradecimiento. Ahad HaAm resume el impacto del Shabat diciendo que “más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos”. Esta idea subraya que, a través de generaciones, el Shabat ha sido una fuente de identidad y continuidad para el pueblo judío. Más allá de lo religioso, es un símbolo de resistencia cultural y un refugio en tiempos de incertidumbre. En el mundo actual, el Shabat representa una contracultura: un día para reconectar con uno mismo y con los demás, afirmando que el tiempo dedicado a las personas y al espíritu vale más que cualquier logro material.

Acuerdo Israel-Hezbolá: Alcances y proyecciones

El 26 de noviembre de 2024, con la mediación de Estados Unidos y Francia, se aprobó una propuesta de tregua para colocar término al enfrentamiento entre Israel y Hezbolá, que contempla básicamente que las fuerzas israelíes se retiren del Líbano a cambio de que el movimiento islamista coloque fin a su presencia armada en la frontera. En reemplazo de Hezbolá el ejército libanés se desplazaría hacia el sur del país, al tiempo que una comisión internacional debería supervisar el alto al fuego, con el respaldo de Estados Unidos y Francia.  El gabinete de seguridad israelí aprobó este convenio, en tanto que el presidente Joe Biden anunció que el acuerdo, el que establece un cese de hostilidades por 60 días, y que entraría en vigor este miércoles 27 en la madrugada, conduciría a un cese permanente en las hostilidades, constituyendo un posible marco para un futuro plan destinado a una tregua también en la guerra en Gaza.   Hasta la presentación de este convenio se registraban fuertes combates en la frontera norte de Israel con el lanzamiento de misiles por parte de Hezbolá, y con una extensión del ataque de las tropas israelíes en el Líbano, llegando al área del río Litani por primera vez en los últimos 20 años. En consecuencia, una de las principales dudas que se generan es si se podrá mantener el cese al fuego durante los 60 días que se contemplan en el convenio.   Esta no es la única propuesta de las últimas semanas. El líder opositor Yair Lapid, presentó un completo y ambicioso plan de paz para Israel y la región, que contempla cuatro puntos centrales: retirada del movimiento proiraní Hezbolá a 10 kilómetros de la frontera con Israel y su reemplazo por las fuerzas armadas libanesas; relevo del gobierno civil de Gaza y su reemplazo por un cuerpo conformado por autoridades europeas, estadounidenses, de países árabes y de la Autoridad Palestina; conformación de una coalición regional para impedir que Irán obtenga armas nucleares; acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita.  El político centrista, líder del partido político Yesh Atid, que cuenta con 24 es-caños en la Knesset, ha sido un fuerte opositor del gobierno del primer ministro, pidiendo su renuncia en reiteradas ocasiones y oponiéndose a formar parte de un gabinete de unidad nacional luego de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023.   El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá, en caso de que pueda ser respetado, puede constituir un paso importante para el inicio de una paz comprehensiva en la región, como la propuesta por Lapid. Con todo, para que esto sea una realidad será necesario el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien deberá decidir si es más importante contrarrestar la influencia de Irán en la región, apoyando un acuerdo comprehensivo, en la línea de los Acuerdos de Abraham, o seguir con la irresolución del conflicto israelí-palestino, lo que podría llevar a fortalecer a Irán y a los enemigos de Israel.

Esi Sharon-Sagie, la dentista forense de Hadassah que ayudó a identificar al terrorista Sinwar

Hace algunas semanas, la prensa internacional comunicaba el fallecimiento del líder de Hamás Yahya Sinwar. En la identificación del terrotista participó una destacada dentista del Hospital Hadassah en Israel, se trata de Esi Sharon-Sagie, quien conversó con La Palabra Israelita para relatar su vida profesional en Israel, tanto Dentista y como voluntaria en la unidad de identificación forense dental.-¿Cuál ha sido su papel en el Hospital Hadassah desde que comenzó la guerra contra Hamás y Hezbolá?- “Durante los últimos ocho años, he dirigido el programa de especialización en rehabilitación oral en la Facultad de Odontología de la Universidad Hebrea de Hadassah.El 7 de octubre, comencé a identificar a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en la base militar de la Shura como parte de mi trabajo voluntario con la Policía Nacional de Israel y su División de Identificación y Ciencias Forenses. Mis 24 años como dentista e instructora en Hadassah me permitieron duplicar el personal de nuestra unidad de 32 a 62 profesionales. De los reclutados, 26 son dentistas de Hadassah y muchos otros son graduados de Hadassah. Este compromiso muestra el carácter de quienes pasan por nuestra escuela”.-¿Qué la motivó a ser voluntaria en la unidad de identificación dental forense?- “Empecé a trabajar como voluntaria en la unidad de dentistas del centro de identificación de víctimas en el año 2010, después de escuchar una conferencia del ex director de la unidad, el Dr. Revital Hivert, sobre su misión en Haití. Me inspiró a trabajar como voluntaria de una manera que me permitiera hacer una contribución única. Para mí, esta es la forma más pura de voluntariado”.-Cuéntenos, ¿Por qué pudo identificar tan rápidamente al líder terrorista Sinwar?- “Unos dos meses antes de que se encontrara el cuerpo de Sinwar, decidí que quería ser yo quien lo identificara cuando llegara el momento. En mi unidad, hay diez personas calificadas para firmar una identificación y les pedí que comenzaran a recopilar datos relevantes. Con el apoyo del Servicio Penitenciario de Israel (Shabas) y el Comando de Ciencias Forenses de la Policía de Israel, la Dra. Ila Grosswald Meiri, organizó un expediente detallado del caso, que estuvo listo un mes antes de que se encontrara el cuerpo. Estudié las fotografías (no fue difícil) así que cuando las FDI enviaron fotos desde el campo, lo reconocí de inmediato”.-¿Te gustaría enviar un mensaje a la comunidad judía en Chile?- “Mi capacidad, así como la de mi unidad, para llevar a cabo el difícil trabajo de identificar cadáveres y soportar escenas angustiosas durante meses, se debe al apoyo total que recibimos de nuestra gente en Israel y en todo el mundo. Sabíamos que no estábamos solos y sabíamos para quién estábamos haciendo esto.Soy nieta de sobrevivientes del Holocausto por parte de mi madre. Hasta ahora, no estaba realmente segura de mi propósito en el mundo, pero hoy, lo tengo claro. Nací en el Hospital Hadassah en Ein Kerem y desde 1994, he sido parte de Hadassah, primero como estudiante, ahora como dentista. Durante toda la guerra, Hadassah, mi familia extendida, me apoyó sin presionarme para que una vez completo el trabajode identificación de Sinwar, pudiese volver a mis responsabilidades rutinarias en el Hospital Hadassah”.

Uri Levine participó en Cena Sabática con jóvenes emprendedores

El pasado viernes 22 de noviembre, 45 jóvenes judíos emprendedores compartieron una Cena Sa-bática con Uri Levine en el Círculo Israelita de Santiago. Levine es conocido mundialmente por ser el cofundador de Waze, empresa que vendió a Google en 2013 por más de 1 billón de dólares. También, ha sido parte de otras grandes empresas en el mundo de las start-ups. Actualmente, invierte y asesora en algunas start-ups, Además escribió el libro “enamórate del problema, no de la solución”, por el cual viaja dando charlas por alrededor del mundo. En esta edición de La Palabra Israelita, conversamos con Pablo Pasmanik, Director del Círculo Israelita, para conocer los detalles de esta Cena Sabática. - ¿Cómo se generó esta instancia y cuáles fueron los temas abordados? - “Uri vino a Chile para participar del ETM Day 2024, un evento que convoca a líderes y em-prendedores de la industria del emprendimiento e innovación.  Aprovecho de Agradecer a Limud Chile que propuso y gestionó esta iniciativa para que pudiera venir a compartir su conocimiento con los jóvenes de nuestra comunidad.  De esa manera, tuvimos esta cena privada, para 45 jóvenes emprendedores. Fue una dinámica muy entretenida, lúdica y de mucho aprendizaje. Realizamos una cena de Shabat, donde Uri nos contó brevemente de su historia y su filosofía de emprendimiento, y posteriormente la oportunidad de realizar preguntas, las que generaron mucha conversación y aprendizaje”. - ¿Cómo evalúas el encuentro con Uri Levine, se cumplieron las expectativas? - “Como comunidad estamos enfocados en entregar a nuestros socios eventos de primera categoría en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, los negocios son un punto muy importante, y el haber tenido la posibilidad de tener a un referente mundial de esta envergadura, es un lujo.  No muchas personas en el mundo tienen la oportunidad de tener una charla con una persona asi, y además tenerla en una cena privada, pudiendo conversar con él directamente, es algo único. Como Comunidad sentimos que es muy importante poder entregarle a nuestros jóvenes experiencias que los enriquezcan. Y esta conversación con Uri fue muy enriquecedora, recibiendo muchos consejos para el ámbito laboral y emprendimiento”.

Moishe Mana se reunió con empresarios de nuestra comunidad

Hace algunos días, en el Círculo Israelita, se realizó un encuentro muy especial con Moishe Mana, ¿Quién es él? Presidente y Consejero Delegado de Mana Common, reconocido magnate inmobiliario comprometido con la revitalización urbana y la construcción de comunidades. Nacido en una zona empobrecida de Tel Aviv (Israel), Mana emigró a Estados Unidos a principios de la década de 1980.Desde sus humildes comienzos, Mana ha ascendido hasta construir un imperio inmobiliario mundial, centrado en el fomento de comunidades sostenibles. Moishe Mana visitó el país para ser uno de los speakers del ETM Day 2024 realizado en el Parque Bicentenario de Vitacura los días 21, 22, y 23 de noviembre. Posterior al evento, Mana deseaba conocer la vida judía en Chile, por lo cual, el Círculo Israelita organizó un almuerzo junto a un grupo de empresarios y socios del Mercaz en el cual Moishe Mana junto a su equipo de trabajo, quizo conocer a cada uno de los invitados e intercambiar oponiones e ideas en las distintas áreas de negocios en los que se desenvuelven, luego, expuso su nuevo gran desafío del desarrollo de un fructífero puente comercial entre América Latina y Estados Unidos, la necesidad de ampliar mercados para ayudar a la región a crecer. Por otro lado, también se refirió a la necesidad del publo judío a construir la paz y tender puentes entre palestinos e israelíes en la actual guerra en Medio Oriente. Complementó que la educación y el desarrollo son aspectos claves para alcanzar una convivencia pacífica y próspera para ambos lados. Además, en la ocasión, el rabino Ari Sigal, realizó una visita guiada a Mana y su equipo por la sinagoga e instalaciones del Mercaz, quedando gratamente sorprendido por la belleza y significado de cada elemento. En conversación con Jennyfer Salvo, una de las gestoras del encuentro, comentó a La Palabra Israelita, que en lo personal, destaca positivamente la presencia de Moishe Mana en Chile, quien junto a Uri Levine (ambos israelíes) fueron invitados como speakers destacados al evento de emprendimiento  ETMDay2024, realizado en Chile.

Ethel Codner ingresa como miembro de la Academia Chilena de Medicina

Para conocer un poco más de su vida laboral y el significado de este reconocimiento, conversamos con la doctora Codner. -¿Nos puede contar sobre su especialidad, en qué lugares ha desarrollado su trabajo, qué hitos destacaría en su trayectoria profe-sional? - “Soy endocrinóloga y diabetóloga infan-til. Estoy trabajando en el Hospital San Borja Arriarán y en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Universidad de Chile desde el año 1995. El IDIMI está ubicado en el segundo piso del  Hospital San Borja Arriarán. Tenemos a nuestro cargo el tratamiento de los niños y jóvenes con problemas hormonales de la zona centro de Santiago. Así mismo, realizamos docencia a los médicos jóvenes en formación en la especialidad e investigación.Creo que los hitos importantes han sido trabajar con un gran grupo de especialistas, enfermeras, y personal de apoyo excepcional. Junto hemos sacando adelante programas pioneros en Chile en el tratamiento de niños con diabetes, problemas de pubertad y crecimiento. - ¿Cuándo se enteró de la noticia del ingreso como miembro de la Academia Chilena de Medicina, la tomó por sorpresa? - “Me enteré en mayo de este año de que me habían seleccionado para ser Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina. La ceremonia de incorporación fue el miércoles 27 de noviembre. Es un gran reconocimiento porque son sólo 36 miembros en total, los que tienen un rol de ante la Sociedad. Por otra parte, hay miembros que admiro mucho y estoy muy feliz que voy a compartir con ellos”. - ¿En lo personal, ¿Cómo vivió la ceremonia de nombramiento del miércoles 27, junto a su familia y colegas? - “La ceremonia fue emocionante porque estaba mi familia, amigos y además asistieron nuestros antiguos alumnos que se formaron con nosotros. Muchos de ellos vinieron de lugares distantes. En la ceremonia revivimos el trabajo realizado en estas décadas, por lo que creo que fue muy emotivo”. - ¿Cómo espera seguir contribuyendo al país desde su nuevo rol como miembro de la Academia Chilena de Medicina? - “Este nuevo rol en la Academia implica participar en diferentes actividades con el fin de contribuir a la Medicina en Chile.  Espero aportar la mirada de lo que significa la salud del niño y adolescente para que lleguen a adultos sanos y con hábitos saludables”.--Prestigiosa carreraLa Dra. Ethel Codner, estuvo a cargo del plan Auge de Diabetes Mellitus tipo 1 del Hospital San Borja y, desde el 2004 a la fecha, es autora responsable o coautora de numerosos proyectos Fondecyt. Además, es coeditora de las Guías 2018 y 2022 ISPAD de Diabetes del Niño y Adolescente.Pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, la Asociación Latinoamericana de Diabetes, Androgen Excess Society, International Society of Pediatric and Adolescent Diabetes, American Diabetes Association, Endocrine Society, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo, y la Sociedad Chilena de Pediatría. Ha publicado sus investigaciones en diversas publicaciones y revistas científicas internacionales, y en 2021 recibió el Premio Academia Chilena de Medicina para Investigación Médica por sus importantes aportes y proyección clínica de la línea de investigación desarrollada en los efectos de la diabetes sobre la función ovárica durante la adolescencia.      Fuente: uchile.cl

¿Cuál es el propósito de la vida según la tradición judía?

En la tradición judía, el propósito de la vida se centra en la relación con Dios, el perfeccionamiento personal y la responsabilidad hacia la comunidad. El libro de Deuteronomio establece una conexión fundamental: “Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:5). Este mandamiento subraya el compromiso y la dedicación total a Dios como pilar central de la vida.A la vez, en Miqueas 6:8 se expresa la vi-sión de una vida ética: “Qué pide de ti el Señor sino hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. Esta enseñanza guía hacia un propósito moral y compasivo, centrado en la justicia y la humildad.El Talmud también explora este tema. En Pirkei Avot (Ética de los Padres), se nos enseña: “El mundo se sostiene sobre tres cosas: la Torá, el servicio divino y las buenas acciones” (Pirkei Avot 1:2). Así, el estudio, la espiritualidad y la acción ética son pilares esenciales para una vida significativa.Rabinos contemporáneos como Jonathan Sacks z”l recalcan esta idea en términos de responsabilidad hacia los demás. Sacks afirma que el propósito de la vida implica “ser co-creadores con Dios, haciendo de este mundo un lugar mejor para todos”. Esta perspectiva subraya la colaboración humana con la divinidad en la construcción de un mundo justo y compasivo, viendo el servicio a los demás como una manifestación de lo sagrado.En resumen, el propósito de la vida en el judaísmo abarca el compromiso, el crecimiento ético y la responsabilidad hacia los demás, buscando así una vida plena y alineada con la voluntad divina.

Alfred Hermann Fried, Premio Nobel de la Paz

Alfred Hermann Fried, periodista y pacifista austríaco judío, nació  en. Viena el 11 de noviembre de 1864. Hacia 1883 se trasladó a Berlín, donde primero fue librero, abriendo su propia imprenta en 1887. Conoció a la baronesa Bertha von Suttner quien le interesó en el movimiento pacifista, al que se consagró por entero. Desde 1891 fue codirector, con la baronesa de la revista “Abajo las Armas”. En 1892 fundó la  Sociedad Alemana por la Paz, que fue el foco del movimiento pacifista anterior a la I Guerra Mundial. Fried abogaba por el “fundamentalismo pacifista” y creía que la “anarquía internacional” sería la meta a alcanzar tanto con medidas legislativas como mediante la regeneración espiritual. Fried fue un conocido parlante de Esperanto, y en 1903 publicó el  “Libro del Idioma Internacional de Esperanto”. Con el estallido de la I Guerra Mundial, emigró a Suiza en protesta por la política alemana. Trabajó por la paz como editor de “Papeles para el Entendimiento Internacional y la Organización Inter-Estatal”. Fried protestó con-tra el Tratado de Versalles, pero advirtió a los alemanes contra cualquier intento de revisión por la fuerza.Distanciándose de un pacifismo puramente ético, estaba cada vez más convencido de que el movimiento por la paz requería una base científica para hacerlo inmune a la crítica nacionalista, de ejercer una mayor influencia en el público y animar a mucha más gente a apoyar las actividades pacifistas. Para Alfred Fried las guerras eran fundamentalmente actos arbitrarios y de riesgo, que nunca pueden ser humanitarios y que siempre pueden ser evitados. Bajo ninguna circunstancia son beneficiosas, porque su evolución y su final nunca pueden ser previstos y porque, comparando con sus presuntos éxitos, causan de-masiado sufrimiento, enfermedad y muerte. Por consiguiente, no solo buscaba borrar las consecuencias de la guerra sino eliminar completamente las causas de la misma y suprimir las operaciones bélicas, fomentando el entendimiento internacional y formando una organización intergubernamental: dos elementos cruciales de su concepto que siguen siendo relevantes en las políticas de paz actuales. El pacifismo científico de Fried suscitó reacciones de signo diverso entre sus coetáneos: muchos estaban de acuerdo y muchos otros no. La reacción más positiva es que despertó el interés por el movimiento por la paz en muchas personas a las que nunca antes había preocupado el pacifismo. A corto plazo, sin embargo, las ambiciones pacifistas de Alfred Fried quedaron en el terreno de las ilusiones, puesto que el Tratado de Versalles no implementó el programa que él había defendido durante tantos años. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de sus visiones acerca de la solución pacífica de conflictos, principalmente en Europa, y de las organizaciones intergubernamentales se hicieron realidad con la creación de la Organización de las Naciones Unidas y el proceso unificador de la Unión Europea.En reconocimiento a sus incansables esfuerzos como editor, periodista y escritor pacifis-ta, en 1911 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz y, en 1913, el doctorado honoris causa por la Universidad de Leiden. Esta última distinción tenía una significación especial para él, ya que la veía como la prueba del carácter científico de su teoría y de su programa. Alfred Hermann Fried falleció en Viena, en con-diciones de pobreza, a los 57 años.