publicado 27 Septiembre 2024

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota,. Su nombre hebreo es Shabtai Zisl ben Avraham. Sus padres eran judíos inmigrantes de Rusia y Lituania. Es músico, compositor, cantante y poeta, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y XXI.  En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algo que no ha sido explorado con profundidad es su vena mística, religiosa y tradición judía. Dylan estudió judaísmo y pasó varios veranos en un campamento judío de Wisconsin. En 1965, se casó con Sarah Shira Lowndes Noznisky, judía polaca, con quien tuvo cuatro hijos.En uno de sus recitales, tras su divorcio, en 1978, alguien arrojó una pequeña cruz al escenario, y Dylan la recogió. Aquello provocó su conversión al cristianismo evangélico, pero Dylan ha seguido manteniendo su interés por la Biblia y el lado místico del judaísmo. Entre 1960 y 1970 estuvo a punto de irse a Israel a vivir en un kibutz. Escribió la canción “Forever Young” para su hijo Jacob y poéticamente cambió la letra de una bendición que los padres les dan a sus hijos en la mesa de Shabat. Aunque había asistido al campamento religioso después de su Bar Mitzvah el cantautor siempre se mostró muy reservado y su forma de vivir la religiosidad. Sin embargo, existen varios cánticos en los que abundan las referencias al judaísmo, los que revelan conocimiento de la Biblia y una búsqueda espiritual atormenta-da; entre estas, “Blowin in the wind”, que en su canto parece casi un lamento. Las primeras claras referencias judías se encuentran en “Highway 61”, con un texto que comienza con el episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, que posteriormente continúa en el sorprendente final en el que el Señor ordena “debes sacrificarlo ahí fuera en la carretera 61”. En 1967, produce uno de sus mayores éxitos con “All along the watchtower”, en que cita al profeta Isaías y su predicción de la caída de Babilonia.En “Forever Young” las frases citan desde la Bendición Sacerdotal a los sueños del patriarca Jacob. Rastros de judaísmo también están en el álbum “Freewhelin” en el que Dylan canta “Hava Nagila”. En la década de 1980, su regreso y su supuesta cercanía al Movimiento Jabad son la base del enérgico “Neiborghood Bully” en el que alude a su identidad judía y su apego a Israel.  Su relación con el judaísmo siempre ha sido muy complicada y reservada. En 1965 declaró ante la prensa, “No creo en ninguna religión o filosofía”. En 1976, en una entrevista habló extensamente sobre su visita a Israel en 1971 y su interés por el judaísmo. El cantautor di-jo “Estoy muy interesado en lo que representa un judío y quién es. Los judíos son semitas como babilonios, hititas, árabes, sirios y etíopes; a diferencia de estos pueblos, somos diferentes porque mucha gente nos odia. Hay algo que es difícil de explicar sobre esto”. Aparentemente fue su amigo íntimo de la infancia y ortodoxo Louie Kemp quien devolvió a Dylan a sus raíces judías. “Mi misión fue señalar que él siempre había sido educado en el judaísmo, así que le presenté al rabino Friedman con quien había estudiado y otros rabinos que poco a poco fueron fortaleciendo su fe”.

publicado 23 Agosto 2024

Se estrena Obra “Caín” en Teatro Mori Parque Arauco

Se viene uno de los estrenos teatrales más esperados del año, el 5 de septiembre comienza el ciclo de funciones de la Obra “Caín”. Para conocer los entretelones entrevistamos a Yuval Brodsky, su autor y director.- Estimado Yuval, cuéntanos de tu vida comunitaria y también de tu vida profesional, ¿Cuándo empezaste en el teatro?- Desde chico, de la época en la que estaba en el Instituto Hebreo me gustaba actuar, escribir, hacer videos, imaginar mundos, aunque en ese tiempo no existía el teatro en el colegio, yo me las ingeniaba para actuar o hacer videos en los trabajos que nos mandaban cada vez que podía. La primera vez que me subí a un escenario de verdad fue el año 99 en el primer montaje del grupo de teatro Maccabi,” El violinista en el tejado” y fue amor a primera vista, ya no me quería bajar del escenario. Ya después me fui animando a escribir, y luego también a dirigir, con el grupo de Maccabi, escribí y dirigí 7 obras, “Modin”, “El Golem”, “Al otro lado de la cerca”, “Inmigrantes”, “Varsovia”, “Edén” y “Mesías” (que no pudimos estrenar por la pandemia). En Santiago estudé Psicología y actuación y luego me especialicé en dirección y dramaturgia en Buenos Aires y Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros del mundo teatral. He montado obras en varias ciudades además de Santiago, Hice obras en España, Argentina y Alemania. El año pasado con mi amigo Matias Pimstein formamos el grupo Cocokú junto al apoyo de la fundación Leon Avayú y montamos nuestra primera obra “Los Elegidos”, que le fue realmente bien, con dos temporadas llenas. Este año con Andrés Valenzuela como productor estamos montando nuestra segunda obra, Caín. - ¿De qué trata la obra “Caín”?- Caín me venía resonando hace tiempo, quería escribir una obra que tratara sobre el origen de lo que atribuimos como el mal en nuestra cultura, Caín en apariencia es la primera persona que comete un gran crimen, esa historia para mí, ha configurado gran parte de lo que somos hoy como sociedad, y quería usarla como punto de partida para hablar de lo que vivimos hoy por hoy, lo que vemos en nuestras calles, lo que nos cuentan los noticieros y como relacionar eso con aquellas lejanas historias bíblicas. Esta obra será muy interesante de ver ya que solo dos actores estarán representando todo un mundo donde aparecerán muchos personajes. Esta obra los hará reír, emocionarse, pensar, reflexionar y estoy seguro de que no los dejará indiferentes. También tendrá música en vivo lo que le aporta un elemento especial a la obra. Es una de esas obras que hay que ver, por que son de alguna manera un espejo de aquello que somos y hemos sido. Cuando escribo una obra no pienso en un mensaje particular que quiero que el público se lleve, lo que siempre espero es lograr generar preguntas, preguntas que luego abran espacios de discusión, y ciertamente con Caín creo que ocurrirá eso. Caín es una obra con muchas capas, habla al mismo tiempo de muchas cosas, es de esas obras que vale la pena ver varias veces, no porque sea difícil de entender, porque hay muchos elementos que puedes ir desvelando cada vez que la ves. Es un viaje donde el publico es una parte esencial de la obra, pero no quiero dar spoilers, así que mejor que la vean.- ¿Por qué elegiste a los actores Eduardo Bronfman y Natan Jusid?- Tuve el privilegio de dirigir a Natan y Eduardo en Los Elegidos, y debo decir que sin dudas son dos de los actores más talentosos con los que he trabajado, ambos actores profesionales, Eduardo con una larga trayectoria y enorme experiencia sobre las tablas y Natan recién egresado de la escuela de teatro de la católica es un talento puro.Para esta obra quería dos actores que pudieran entrar en el cuerpo de múltiples personajes, lo que requiere un enorme trabajo, no solo de interpretación y memoria, si no de técnica vocal y corporal, y estos dos actores me han dejado maravillado en cada ensayo con sus talentos.Realmente hacen una pareja extraordinaria que no pueden perderse de ver en esta obra. Esta obra lleva un proceso de un año de preparación, es mucho trabajo, muchas horas de ensayo y el resultado es algo que probablemente sorprenderá a muchas y muchos. Es realmente importante que la comunidad en pleno nos apoye y llene la sala en esta temporada, lo que estamos haciendo es teatro profesional, es cultura. tendremos los días 5, 7, 8, 11, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hrs en el teatro Mori del parque Arauco”.

publicado 26 Julio 2024

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

publicado 26 Julio 2024

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

publicado 19 Julio 2024

Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

publicado 12 Julio 2024

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

publicado 14 Junio 2024

Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz

Fue uno de los judíos más importantes de la política internacional de los Estados Unidos. Como secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger tuvo un papel decisivo en el diseño y ejecución de la política exterior durante la Guerra Fría. Sus logros diplomáticos le valieron el reconocimiento mundial y el Premio Nobel de la Paz en 1973, pero también le generaron numerosas críticas. Kissinger nació como  Heinz Alfred en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y huyó con su familia del nazismo en 1938. Se nacionalizó estadounidense en 1943 y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en Harvard y se convirtió en un reconocido académico y experto en relaciones internacionales. Su origen judío y su experiencia como refugiado marcaron su visión del mundo y su compromiso con la paz y la seguridad, pero también le hicieron adoptar una actitud pragmática y realista, que a veces rozaba el cinismo y la amoralidad. Henry Kissinger, quien acaba de fallecer a los 100 años de edad, fue una figura muy controvertida. Hay quienes aplauden su éxito al ayudar a lograr la distensión con la China comunista y la Unión Soviética. Por el contrario, autores políticos han señalado una serie de presuntos crímenes de guerra cometidos en Vietnam, Bangladesh, Chile, Chipre y Timor Oriental. Si bien aceptó honores de organizaciones judías, Kissinger también se comportó y habló de maneras que lo distanciaron de muchos judíos. En 1985 apoyó públicamente la colocación de una ofrenda floral del presidente Reagan en un cementerio militar en Alemania donde están enterrados miembros de las Waffen-SS; se opuso a crear el Museo Conmemorativo del Holocausto porque podría darles “un perfil demasiado alto” a los judíos estadounidenses y “reavivar el antisemitismo”. En una reunión con la primera ministra israelí Golda Meir, Kissinger desdeñó la idea de presionar a la URSS sobre los judíos soviéticos perseguidos, diciendo: “La emigración de judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior estadounidense”. Cuando Golda Meir le reprochó por no apoyar suficientemente a Israel, él le dijo: “Primero, soy ciudadano del mundo, después americano, después republicano y después judío”; “Precisamente, le contestó Golda Meir, en hebreo leemos de derecha a izquierda”.   Walter Isaacson narra que en una reunión, Kissinger refunfuñó: “Si no fuera por el accidente de mi nacimiento, sería antisemita”. Y añadió: “Cualquier pueblo que haya sido perseguido durante dos mil años debe estar haciendo algo mal”. En otra conversación declaró: “Voy a ser el primer judío acusado de antisemitismo”. Esto refleja el antiguo concepto de auto odio judío, ya analizado en “El Estado judío” de Theodor Herzl (1896). Observando que una de sus primeras acciones como Secretario de Estado fue revocar el permiso a los funcionarios judíos del Departamento de Estado para no asistir en Rosh Hashaná y Yom Kipur, el rabino Lamm citó otros casos en los que Kissinger no conmemoró o ni siquiera mencionó el Holocausto: “Un hombre que ‘olvida’ a millones de sus compañeros de sufrimiento, ha perdido el derecho moral de hacer uso de su sufrimiento y de su propia condición de refugiado para promover sus propios fines”. De manera más comprensiva, el historiador Gil Troy describió a Kissinger como un judío “en conflicto” y un “intelectual alemán”.

publicado 03 Mayo 2024

Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

publicado 26 Abril 2024

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 12 Abril 2024

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

Mensaje de Sucot

Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.

¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?

Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá.  Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump.  En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta. 

Kristallnacht y las reacciones en Chile

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o  “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el  11 de noviembre,  por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl  Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.

Martin Karplus, Premio Nobel de Química

Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos.  Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las  se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

¿Cómo la economía israelí ha resistido la guerra?

Ha transcurrido más de un año de aquél horroroso 7 de octubre. La guerra contra el terrorismo islámico no ha cesado desde entonces, con el enorme dolor que ello ha significado por la pérdida de vidas israelíes, la mayoría muy jóvenes. Se trata de una herida profunda, que con toda seguridad nos dejará una cicatriz imposible de borrar. Pero cuando se lucha por la propia existencia, el coraje y la entrega son totales, como hemos sido orgullosos testigos. Detrás de ello, sin embargo, se reconocen enormes costos económicos, difíciles de absorber, más aún cuando una fracción relevante de la fuerza de trabajo debe concurrir al campo de batalla para defender al país.Para entender los impactos económicos de la guerra, me permito en estas líneas dar cuenta de las medidas adoptadas por las autoridades israelíes y los efectos que se reconocen en la actividad. Es imposible desconocer que la mayor parte de los sectores se ha visto fuertemente golpeado. Más allá del turismo que casi ha desaparecido del país, algunas actividades productivas se han visto seriamente afectadas, ya sea por la falta de trabajadores o a una demanda frenada por el complejo escenario. Acorde con el Banco de Israel, equivalente al banco central, la economía crecerá este año 1,5%, muy por debajo de los registros en torno a 3% que se advertían hasta hace un año. Se reconoce, de cualquier forma, una notable fortaleza de la economía, que seguiría avanzando a pesar del escenario bélico. Para apoyar la economía se redujo la tasa de política monetaria a 4,5%, buscando sostener el consumo. La inflación ha tendido a subir en el margen, producto de las propias tensiones de la guerra, pasando a 3%, de cualquier forma bien controlada. El gasto público se ha visto impulsado por los recursos que la guerra demanda. Asimis-mo, la relocalización de las poblaciones del norte de Israel y colindantes a Gaza ha involucrado un esfuerzo fiscal importante. Esto ha conducido a un incremento del gasto público de 8% en el año, llevando a que el déficit fiscal escale a 7% del PIB. Frente a ello, algunas clasificadoras internacionales de riesgo han reducido la nota crediticia de Israel, lo que implica reconocer tasas de financiamiento más elevadas para el país. Se estima que el costo de la guerra alcanzaría una cifra cercana a US$ 65 billones, equivalente a casi 13% del PIB, una suma muy alta. La inversión, por su lado, retrocedería 9% en el año, advirtiendo las dificultades para emprender y la incertidumbre que aún se percibe.El escenario económico de cara a 2025, cuando se apuesta que la guerra podría haber concluido, mostrará un repunte en la actividad, en torno a 4%, al tiempo que exigirá reordenar las cuentas públicas. Habría un alza importante en el consumo, proyectándose una expansión de 5%, mientras la inversión se aceleraría hacia 8%.La guerra ha sido dura y dolorosa. Pueda ser que el nuevo año que recién comienza traiga aires positivos y nos permita ir lentamente sanando heridas. Sin duda los desarrollos tecnológicos que obliga la guerra, con sistemas de seguridad e información que se sofisticarían hacia lo que viene, llevarán a un nuevo impulso en la industria israelí de alta tecnología. No es como uno quisiera que fueran estos saltos en desarrollo, pero desde la creación del Estado de Israel la evidencia en ese camino es muy contundente.

Liat Tapia, abogada litigante y jueza árbitro

En el complejo mundo de las leyes y la justicia, el cual atraviesa profundos desafíos y cuestionamientos debido a la contingencia. Emergen jóvenes liderazgos que nos enorgullecen como comunidad.En esta edición entrevistamos a Liat Tapia, ex alumna del Instituto Hebreo y ex Rosh Tnuá de Tzeirei Ami. Esta formación la marcó y la motivó a buscar una profesión en la cual pudiese proteger los intereses de aquellos que no podían hacerlo por sí mismos, y contribuir a formar una sociedad más justa.Estudió derecho en la Universidad de Chile y un magíster en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en estudios nacionales y tuvo la oportunidad de hacerlo también en la oficina de Londres de una de las mejores firmas del mundo en resolución de conflictos. Eso le permitió llegar a donde está hoy, como socia de Ugarte & Correa, un estudio líder en Chile. Las herramientas que adquirió en instancias comunitarias contribuyeron a alcanzar sus sueños profesionales.-¿Cuáles han sido los casos más significativos en qué ha trabajado como abogada o jueza? ¿Qué aspectos de su trabajo le gustaría destacar?-“En mi oficina vemos disputas de alta complejidad, en temas civiles y comerciales (desde temas altamente técnicos de la industria minera, constructiva o energía, hasta conflictos patrimoniales societarios y de familias o de libre competencia). Esto requiere full disposición de nuestro equipo y una presencia 24/7.La verdad es que cada caso que he llevado como abogada me ha marcado en forma profunda, aunque no puedo revelar detalles por cuestiones de confidencialidad. Como jueza árbitro los desafíos son diferentes. Ya no puedo ser la abogada apasionada, sino que debo tomar una actitud reposada y ser muy consciente de que estoy decidiendo en justicia cada caso”.-Usted fue reconocida por el Diario Financiero como Joven Promesa, entre otras destacadas mujeres, ¿Cómo evalúa la integración de abogadas en altos cargos?-“Más lenta de lo que algunas quisiéramos, pero vamos en la dirección correcta, porque parte importante de la sociedad está consciente de que la discriminación que ha existido ya no es tolerable. En el poder judicial hay muchísimas juezas en todos los niveles, pero en el mundo privado estamos lejos, aunque de a poco las mujeres estamos accediendo a la posición de socias de los estudios jurídicos más relevantes”.-¿Ha percibido antisemitismo en la profesión? -“Los últimos meses hemos visto un incremento en los incidentes antisemitas. Sin embargo, en mi entorno laboral no ha existido ninguna manifestación de antisemitismo. Trabajo en un lugar donde la diversidad es un valor central, y las diferencias de opinión siempre se manejan con respeto. En nuestra oficina, el respeto mutuo y la inclusión son pilares fundamentales, lo que ha permitido que cada persona, independientemente de su origen o perspectiva, se sienta segura y valorada. Personalmente, nunca me he sentido incómoda o discriminada en este sentido. Creo que trabajar en un ambiente intelectual y profesional fomenta un entendimiento más amplio y tolerante, donde las personas son capaces de discutir sus puntos de vista con altura de miras”. Su colega David.En Ugarte & Correa Liat trabaja junto a David Ergas. Además de haber sido uno de los mejores alumnos de su generación en la Universidad Católica, David es es judío observante. Quisimos saber cómo se convive con el trabajo y la religión en una firma chilena.-¿Cómo ha sido trabajar con Liat en Ugarte & Correa? ¿Cómo es ser judío observante en un bufete de abogados? -“Trabajar con Liat en Ugarte & Correa ha sido una experiencia muy positiva. En muchas ocasiones, las obligaciones religiosas, como shabbat o los jaguim, pueden generar ciertos desafíos en el ámbito laboral. Sin embargo, tanto Liat como los demás socios de la oficina, han comprendido lo que estas prácticas significan y su importancia para mí, dándome tranquilidad y apoyo que, de otra forma, podría ser complejo de encontrar. Además, considero que es muy valioso tener modelos a seguir en esta profesión. Liat no solo ha demostrado un liderazgo notable en la gestión de casos complejos, sino que también ha tenido un desempeño sobresaliente en el ámbito académico. Esto es especialmente importante cuando encuentras a alguien que ha recorrido un camino similar al que a uno le gustaría seguir, ya que te proporciona una referencia y un impulso extra en lo profesional y personal. La cercanía que hemos logrado es un gran plus”.

Un Iom Kipur más unidos que nunca

Sin duda que estos Iamim Noraim han sido especiales, el pasado viernes y sábado se vivió el primer Iom Kipur post 7 de octubre, la emotividad se apoderó de las tres sinagogas habilitadas por el Círculo Israelita de Santiago para la ocasión.Para entender en primera persona, la experiencia vivida en este Iom Kipur, le solicitamos a algunos de los asistentes de las sinagogas Or, Neshamá y Ruaj que nos entreguen sus reflexiones del día más sagrado del calendario judío. A continuación algunos testimonios:

A un año del 7 de octubre

Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)

Reconstruyendo nuestra Identidad Judía

A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles  y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.

Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización

Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.

Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.

Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz

Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005. 

Mensaje de Iom Kipur

Iom Kipur es la celebración de la condición humana. ¿Por qué? Porque mientras el ser humano intenta ser perfecto, y toda la cultura circundante nos obliga a la perfección, Iom Kipur nos dice que podemos volver a nuestra condición humana porque somos falibles y porque esa es nuestra naturaleza. Además, Iom Kipur describe un procedimiento que nos hace retornar a nuestra humanidad más profunda, nos dice que tenemos la oportunidad de retornar, de retornar a nuestra esencia que en orígen es buena, y cuando decimos: “Jadesh Yameinu Ke’Kedem”, retorno a nuestros días como antaño, nos referimos a varias cosas, pero esencialmente a retornar a esa sensación de que hay pureza dentro de nosotros y podemos expresarla.Este Iom Kipur es muy especial. Claramente, después del 7 de octubre, hay una página que da vuelta dentro de la historia de nuestra relación con el mundo. Nuestra visión era que después de la Shoá, donde el mundo había tomado conciencia del error del antisemitismo y a lo que puede llegar, a ese concepto de maldad absoluta y radical. Habíamos pensado que el mundo abandonó el antisemitismo y que los pocos casos que aparecían aquí y allá eran pequeños ruidos que iban a desaparecer en poco tiempo más. Que No iban a durar mucho y tenían que ver con falta de conocimiento, sin embargo, el 7 de octubre nos demostró que no, que no es así. La algarabía del mundo mostrada después de estos hechos atroces, la falta de empatía de los grupos de derechos humanos y de minorías, aunque no fueron todos, nos hizo tomar conciencia que el antisemitismo no terminó, solo cambió de forma.Por eso, en estos Iamim Noraim, tenemos que tomar conciencia de varias cosas. En primer lugar, que no somos lo que se nos representa ni en las redes sociales ni en los comentarios antipáticos de tanta gente que inclusive nos dio vuelta la cara.Segundo, tenemos que ser más judíos y mejores judíos para fortalecer nuestra identidad y poder salir airosos de todos los desafíos que se nos presentan. Y, en tercer lugar, saber dónde están nuestras fidelidades. Y claramente Medinat Israel ocupa un espacio sustancial dentro de ellas.Iom Kipur, nos somete a un modelo de reflexión que tiene que orientarnos durante el resto del año. Somos herederos de virtuosísimas fórmulas que nos quieren más felices y por el otro lado nos quieren como agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar. Entonces, en estos días que quedan, en este tiempo que queda para el término de los Iamim Noraim, reorientemos nuestros caminos.Como en ese cuento famoso, donde dos personas se encuentran en el bosque y uno le dice al otro, mira, yo estoy perdido, yo también. Entonces tenemos algo positivo. Ni tu camino ni el mío sirvieron. Vamos a buscar juntos un tercer camino que nos saque del bosque y que nos conduzca a una vida de felicidad. Quiero desearles a toda mi comunidad, a toda mi familia, desde el alma, que este sea un año maravilloso, donde podamos reencontrarnos con esa sensación de bondad que hay dentro de cada uno de nosotros, donde podamos abrazarnos en comunidad y donde por fin podamos escuchar Besorot tovot, Buenas Nuevas, tanto de Israel como de un mundo más inclusivo, menos prejuicioso y que entienda que no solamente estamos para sobrevivir, sino para existir plenamente. ¡Jatimá Tová! ¡Am Israel Jai!

Yoab Bitran asume como presidente del Vaad Hajinuj

El pasado 27 de septiembre, el Instituto Hebreo, envió un comunicado anunciando la conformación del Nuevo Vaad Hajinuj IH, confirmando a Yoab Bitran en la presidencia.Cabe recordar, que Yoab ha sido un activo dirigente comunitario desde hace varios años, con un trabajo silencioso ha logrado aportar, con su conocimiento, experiencia y pasión, al éxito de varios proyectos destacados en la comunidad.En ediciones anteriores de La Palabra Israelita, Bitran fue consultado sobre como visualizaba el futuro de la comunidad, sobretodo después del 7 de octubre, en esa ocasión mencionó: “Es innegable que algo cambió para todos luego del 7/10. La sensación de fragilidad es profunda y no podemos desconocerla. Sin embargo, es importante intentar tener perspectiva. Me ha tocado conocer la realidad de distintas colectividades judías en el mundo. Nuestra comunidad tiene un nivel de identidad, compromiso y orgullo muy notable. Muchas colectividades judías quisieran contar con instituciones fuertes y activas como las que existen en Chile. Algunos ejemplos: Con todos los desafíos que implica la educación no formal en nuestros tiempos, las Tnuot en Chile son un caso de éxito a nivel global. Lo mismo respecto de la red de asistencia comunitaria con instituciones como Reshet o FOBEJU. También destacar que toda nuestra comunidad se siente representada públicamente por la CJCH. Aunque suene algo obvio, eso no se da en todas las colectividades. Por lo tanto, soy bastante optimista respecto del futuro de la vida judía en Chile. De hecho, en sucesivas oportunidades como familia tuvimos la oportunidad de hacer nuestra vida fuera de Chile, sin embargo siempre optamos por nuestro país”. A pocas semanas de esa respuesta, Yoab Bitran asumió la presidencia del Vaad Hajinuj y tendrá la oportunidad de ser un gran aporte en la institución de la cual depende en gran medida el futuro de la continuidad judía en nuestro país. En esta edición, conversamos con Yoab para conocer los nuevos desafíos que enfrentará en esta nueva etapa de su vida en la dirigencia comunitaria.- ¿Cómo, y hace cuanto, se gestó su ingreso al directorio del Vaad y cuáles eran sus interés y expectativas al comienzo?- “Hace 4 años el Vaad de la época me invitó a incorporarme para liderar desde el directorio las áreas Judaica y de Formación Valórica. Me motivó la perspectiva judía plural del Colegio, el extraordinario equipo liderado por Jessica Landes y el poder contribuir a cumplir con nuestra visión de ser el orgullo de la comunidad judía chilena y un referente de formación judía en Latinoamérica”.- ¿En su nuevo rol de presidente del Vaad, ¿Cuáles serán sus desafíos y las prioridades en su gestión?- “Los pilares del Colegio no cambian de un Vaad a otro: 1) Identidad judía (plural), 2) Excelencia Académica (desarrollar al máximo el talento y potencial de cada uno de nuestros Talmidim), y 3) Formación Va-lórica (con el concepto que cruza nuestro programa, Tikun Olam). Lo que cambia es el cómo logramos avanzar en cada uno de ellos. Por ejemplo, en todo el mundo se cuestionan los paradigmas de la educación formal actual dado el contexto de avances tecnológicos y en inteligencia artificial. La excelencia académica probablemente se evalúe de forma muy distinta en 10 años más. Nuestro rol es garanti-zar que nuestro colegio esté bien preparado. También estamos en un punto de inflexión en términos de la educación judía. Sabemos que nuestro pueblo no es el mismo después del 7 de Octubre. En fin, con el liderazgo de Ariela Judkovski como Rectora, junto a Rosita Medina como Directora General y nuestro apoyo desde el Vaad pensamos que el IH está muy bien posicionado para abordar los nuevos desafíos que abren nuestros tiempos”.- ¿Quiénes lo acompañarán en el directorio, y cuál es el aporte humano, profesional y/o técnico que entregará cada uno de los nuevos integrantes al Vaad?- “Al Vaad se integran Nurith Kohn, quien aporta una experiencia extraordinaria en desarrollo infantil e inclusión. Pamela Auszenker, quien viene con una destacadísima trayectoria en el mundo de las Finanzas. Y Paul Kisiliuk, que contribuye desde la innovación, emprendimiento y liderazgo. Ellos se suman a los miembros del Vaad, Claudio Perek, Evi Klass, Matías Wolf y Rony Zimerman. Cada uno liderando comisiones y proyectos en sus áreas. Todos ellos trabajan voluntariamente, entregando su tiempo y compromiso a esta noble causa. También quisiera aprovechar este espacio para reconocer a Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz que acaban de terminar sus periodos y realizaron un brillante trabajo en estos años”.- ¿Cómo el Instituto Hebreo ha abordado el tema del 7/10 con el alumnado en este año y como se seguirá haciendo? - “El Colegio ha  liderado un camino de trabajo pedagógico y de elaboración colectiva no solo para conmemorar sino también para comprender semejante acto de barbarie. Hubo espacios especiales con expertos tanto para estudiantes como para profesores. También se ha trabajado en un plan sobre antisemitismo moderno y el ámbito público con el fin de iniciar una formación de estudiantes más preparados para insertarse en ámbitos públicos con las herramientas necesarias y orgullosos de su judaísmo”.

Conmovedor acto a un año del 7/10

El pasado lunes 7 de octubre se realizó un emotivo acto para recordar a las víctimas del brutal ataque de Hamás a Israel. En la instancia se reunieron miles de personas en el Estadio Israelita Maccabi que llegaron para decir presente.La Comunidad Judía de Chile (CJCH) se refirió a este acto en sus redes sociales mencionando: “Hinenu, aquí estamos: Conmemoración de la Masacre del 7 de octubre.En un lluvioso día, conmemoramos el 1er aniversario de la Masacre del 7 de octubre, ataque perpetrado por el grupo terrorista palestino Hamás en Israel. En el salón principal del Estadio Israelita, y con un lleno total, contabilizando más de 4600 asistentes, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile y Micaela Tramer, presidenta de la Fejj entregaron sus emotivos mensajes a los asistentes. En la ocasión nos acompañaron, senadores, diputados y repre-sentantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina, Polonia, Grecia, Paraguay, República Checa, Italia, Australia, Irlanda, India, Filipinas, Francia, Brasil, Noruega, Dinamarca, México, Uruguay, Bélgica, Portugal, Hungría, India, Suecia, España.Agradecemos profundamente la participación de cada uno de ustedes, demostrando una vez más que, en todo momento, y más aún en los difíciles, juntos somos más fuertes”.Ariela Agosin, Presidenta de la CJCH, conmovió en su discurso, recordando etapas oscuras en el pasado de antisemitismo y barbarie contra el pueblo judío, lamentando que se haya vuelto a repetir un hecho tan terrible como la masacre del 7 de octubre del año 2023. Sumado a lo anterior, el evidente aumento del antisemitis-mo en el mundo y en Chile, un antisemitismo que estaba dormido y que apenas Israel ejerció su derecho a defenderse surgió una narrativa despiadada y mentirosa.En relación al país, Agosin se refirió al odio, violencia, displicencia e injusticias en Chile en estos meses, incluso del gobierno y del Presiden-te de la República. La narrativa de calificar al terrorismo, las violaciones y la barbarie como resistencia, es inaceptable. Recalcó que el gobierno debería ser el primero en decirlo, calificar y condenar a Hamás y Hezbolá como lo que son, grupos terroristas. Concluyendo que el gobierno debería ser el primero en condenar los actos de antisemitismo que hemos presenciado dolorosamente en Chile. Amenazas, violencia, discriminación, vandalizaciones. Todo ello se encuentra impune ante nuestras autoridades.Por su lado, el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, se refirió a que el ataque del 7/10 tomó por sorpresa a Israel, se creía que luego de la creación del estado de Israel estas masacres no volverían a repetirse, pero nos equivocamos. En las pocas horas que bajamos la guardia nuestra historia golpeó la puerta del Estado de Israel.También recordó el embajador que la motivación de los ataques del 7/10 es la misma de siempre, asesinar la mayor cantidad posible de judíos. Pero los terroristas palestinos de Hamás, dirigidos desde Irán, no tuvieron la capacidad de asesinarnos a todos, aunque quisieran hacerlo. Concluyó señalando que en esta masacre, cuyo objetivo eran los judíos, también fueron asesinados otros israelíes, cristianos, drusos, beduinos, musulmanes y también extranjeros y turistas de decenas de países, incluido Chile.