publicado hace 8 días

Así es “Bookie”, la nueva serie del creador de The Big Bang Theory

El jueves 30 de noviembre se estrenó la nueva serie de HBO Max, “Bookie”, obra de Chuck Lorre, creador de “The Big Bang Theory”, “Two and a half men” y “El método Kominsky”. El estadounidense está detrás de los guiones, en los que también ha participado Nick Bakay (“El joven Sheldon” y “Mom”).Se trata de una comedia oscura y divertida sobre "la segunda profesión más antigua del mundo". La trama se centra en Danny (Sebastian Maniscalco), un veterano corredor de apuestas cuyo negocio está en peligro ante la posible legalización de las apuestas deportivas en California. Tiene que lidiar con clientes poco fiables y con la vida acelerada de Los Ángeles.El reparto de la serie incluye a Vanessa Ferlito (Death Proof) como Lorraine, hermana del protagonista, y a Jorge García (Perdidos) como el traficante de drogas Héctor. También aparecen en sus episodios Andrea Anders (Ted Lasso) como Sandra y Maxim Swinton (Fleishman está en apuros) como Anthony.Además, la ficción de HBO Max supondrá el reencuentro entre Chuck Lorre y Charlie Sheen, 13 años después de que el intérprete fuera despedido de Dos hombres y medio. El actor saldrá en dos capítulos dando vida a uno de los clientes de Danny.

publicado hace 15 días

“Spy Ops” profundiza en la historia del Mossad

Si le interesa la historia del espionaje israelí, querrá ver la serie de Netflix, Spy Ops, que presenta dos episodios completos sobre “La ira de Dios”, la famosa operación del Mossad para vengar la masacre de 11 miembros del equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, informó The Jerusalem Post.Ido Aharoni, quien fue cónsul general de Israel en Nueva York de 2010 a 2016 y miembro senior del cuerpo docente de la Coller School of Management de la Universidad de Tel Aviv, fue consultor de contenido de la serie y habló sobre por qué Wrath of God (“La ira de Dios”) fue mucho más que una operación rutinaria.“La masacre de Múnich fue única”, dijo en una entrevista.“Especialmente hoy, es importante que los países, especialmente las democracias, digan claramente… que a veces hay que proteger la democracia y a veces eso requiere hacer cosas feas”.“El terrorismo, por doloroso y devastador que sea… nunca representó una amenaza existencial para Israel, del mismo modo que el 11 de septiembre no destruyó a Estados Unidos. Pero esto fue diferente. Antes de esto, hubo muchos ataques terroristas horribles contra Israel, y los secuestros comenzaron a principios de los años 70; pero esto fue en el escenario mundial, y creo que el hecho de que fue en suelo alemán y porque ocurrió allí menos de tres décadas después del Holocausto, tenía todos los ingredientes que requerían un tipo diferente de respuesta. Esta fue la razón por la que los productores sintieron que valía la pena dos episodios”.Si bien la serie cubre muchas operaciones de espionaje, incluidos los intentos de Estados Unidos de desmantelar a los talibanes en Afganistán después del 11 de septiembre, un complot para matar al Papa, una misión de Estados Unidos para recuperar un submarino soviético del fondo del océano y mucho más, los dos episodios bien elaborados sobre la Ira de Dios serán el punto culminante para muchos espectadores.“Los productores adoptaron un enfoque muy basado en hechos para contar esta historia”, dijo Aharoni. Además de extensas imágenes de archivo, la serie presenta entrevistas con varias personas involucradas que rara vez, o nunca, han hablado sobre la masacre y la operación de venganza. Entre ellos se incluyen Avraham Melamed, entrenador asistente del equipo de natación israelí que también compitió como nadador olímpico en el pasado, y Meron Medzini, asesor de la primera ministra Golda Meir.“He visto muchos documentales sobre esto, pero este es de muy alta calidad”, dijo Aharoni.“El tono general no es de disculpa. Especialmente hoy en día, es importante que los países, especialmente las democracias, digan claramente… que a veces hay que proteger la democracia y a veces eso requiere hacer cosas feas”.Wrath of God es la operación que Steven Spielberg dramatizó en la película Munich, aunque los hechos reales presentados en Spy Ops ofrecen más giros y vueltas que esa película. Los episodios de la serie se centran en dos narrativas.El primero es el incidente de la toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich, y muestra cómo las fuerzas de seguridad alemanas fracasaron en sus intentos de rescatar a los rehenes, no permitiendo a los israelíes hacer nada más que observar. En un momento particularmente impactante, la serie muestra cómo equipos de televisión filmaron en vivo a agentes alemanes que intentaban un rescate y cómo esta transmisión alertó a los terroristas sobre el intento, que pudieron frustrar.El segundo fue el plan multifacético para perseguir y asesinar a todos los involucrados, un plan que fue respaldado con entusiasmo tanto por Meir como por Zvi Zamir, jefe del Mossad hasta 1974, así como por otros funcionarios militares y de inteligencia. La serie muestra cómo se localizó y mató a cada terrorista, e incluye la operación en la que el ex primer ministro Ehud Barak dirigió una incursión en Beirut en la que él y otros comandos entraron por el mar y algunos de los cuales, incluido Barak, vestían de mujer para eliminar a los terroristas.

publicado 17 Noviembre 2023

Un secreto y una nueva identidad

La cineasta Lacey Schwartz creció en un típico hogar judío de clase media alta en Woodstock, Nueva York, con padres amorosos y un fuerte sentido de su identidad, a pesar de los comentarios ocasionales de quienes la rodeaban que se preguntaban cómo una niña blanca podía tener una piel tan oscura. Cuando era niña, creía en la explicación de su familia (que su apariencia la heredó de su abuelo siciliano de piel oscura), pero cuando llega a la adolescencia y sus padres se separan abruptamente, su instinto comienza a decirle algo más.Las sospechas de Lacey se intensifican cuando asiste a una escuela secundaria más diversa, donde de repente no encaja en ningún perfil racial, y sus compañeros de clase lo notan. A instancias de su novio, que es mestizo, comienza a cuestionar su verdadera identidad y la validez de la explicación de sus padres. A los 18 años, Lacey finalmente se enfrenta a su madre y descubre la verdad sobre su padre biológico.Como muestra Little White Lie, tanto los vínculos como las mentiras contadas entre miembros de una familia pueden ser profundos. Lacey se esfuerza por reconciliar su recién descubierta herencia afroamericana con su educación judía y descubre que para definirse a sí misma, primero debe aceptar las elecciones de sus padres y cuánto está dispuesta a dejar que su pasado afecte su futuro.Al reconstruir su historia familiar y la historia de su doble identidad utilizando videos caseros, material de archivo, entrevistas y episodios de su propia vida, Lacey descubre que responder esas preguntas significa comprender las historias de sus padres y la suya propia.Lacey Schwartz es la directora ejecutiva de la organización de producción y divulgación Truth Aid. Tiene más de una década de experiencia en el sector de medios y sin fines de lucro trabajando con una variedad de compañías de producción, redes y organizaciones, incluidas MTV, BET, @radical.media, Be'chol Lashon/Institute for Jewish Community and Research y NASCAR. Little White Lie es su primera película como directora. También fue productora ejecutiva de la película narrativa Difret, que ganó premios del público en los festivales de cine de Sundance y Berlín de 2014. Antes de su carrera en los medios, Schwartz fue DJ profesional y profesora de teatro y matemáticas en una escuela secundaria pública. Tiene una licenciatura de la Universidad de Georgetown, un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard y es miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York. Habla ampliamente sobre temas de diversidad y el uso de los medios para iniciar el diálogo sobre temas sociales importantes, brindando a las personas herramientas que conducen a la evolución personal y al cambio social.

publicado 03 Noviembre 2023

Premio Nobel de la Paz

Nació en Bayona, Francia el 5 de febrero de 1887 en una familia judía de ideología liberal. En 1968, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz “Por toda una vida consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos y por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En ese mismo año, recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a las personas y organizaciones que hayan realizado aportes significativos en “la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.Fue un jurista que, además de hacer una carrera universitaria, mantuvo un compromiso social y político durante toda su vida. Su participación en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que le hizo conocido mundialmente y por la cual fue galardonado en 1968 con el Premio Nobel, fue sólo una etapa más en su larga vida de activista. Es difícil determinar el número exacto de cargos que ejerció en el servicio público, en organizaciones internacionales y en ONG. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el joven Cassin ya se había doctorado en Derecho y Ciencias Políticas. Su vida militar acabó en octubre de 1914, cuando fue herido de gravedad y tuvo que abandonar el frente. Su compromiso personal con las víctimas de la guerra pronto le vinculó a los movimientos por la paz y por el entendimiento internacional. En 1921 organizó un encuentro entre veteranos de guerra franceses y alemanes, y cuatro años después, una conferencia internacional de heridos de guerra con participantes de ambos bandos. Desde 1924 intervino en la Sociedad de Naciones; Cassin estaba convencido de la necesidad de evitar nuevas guerras mediante la creación de organizaciones internacionales. También supo conciliar su patriotismo con su origen judío. Tenía diez años cuando el caso Dreyfus le reveló la existencia de un fuerte antisemitismo en Francia y propició la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre. En los años treinta, un viaje a Palestina motivó su compromiso con los derechos de los judíos y el fomento de su cultura. Se adhirió a la Alliance Israélite Universelle, una organización que desde mediados del siglo XIX se dedicaba a construir y ampliar escuelas y otras instituciones culturales en las comunidades judías que había dispersas por el norte de África y Oriente Medio desde su expulsión de España. Cassin percibió en seguida la gran amenaza que suponía para los judíos europeos la ascensión de Hitler al poder. Veintiocho familiares suyos fueron víctimas del holocausto. Sin embargo, para él “El objetivo principal de Hitler era el exterminio de los judíos, pero eso también era parte de un ataque a todo lo que representaba la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.” Tras los Juicios de Núremberg, Cassin declaró que los judíos se solidarizaban con las demás víctimas y con cualquiera que hubiera opuesto resistencia a los nazis, independientemente de su nacionalidad. Cassin desaprobó tajantemente los Acuerdos de Múnich y se retiró de la Sociedad de Naciones, en la que tenía puestas grandes esperanzas, porque era “una gran máquina sin motor“. “El servilismo no trae la paz, sino que conduce a la guerra“, escribió.Cuando Hitler invadió Francia y la dividió entre el estado satélite de Vichy y una zona de ocupación alemana, Cassin, como hombre de Estado más eminente, se unió al exilio en Londres del general De Gaulle. Allí estableció las bases de la futura Cuarta República: una constitución republicana que garantizaba los derechos humanos, y la protección jurídica ante el gobierno ilegítimo de Vichy y sus medidas ilegales, entre ellas, la expatriación de los judíos. Durante la guerra confluyeron los elementos básicos del pensamiento y de la actividad política de Cassin: un patriotismo ferviente “”aunque con una orientación internacional“”, la lucha contra el antisemitismo y la persecución judía, el compromiso con los principios jurídico-estatales y el respeto de los derechos humanos. Por otro lado estaba su vocación por la educación y la formación, que alimentó trabajando en la Universidad y en la Alliance Israélite Universelle. Cassin también representó al gobierno francés en el exilio en la War Crimes Commission fundada en 1943 por los países aliados, que documentaba metódicamente los crímenes del régimen nazi para más adelante poder llevar a los responsables ante los tribunales. En 1944 aprovechó su cargo de mandatario de justicia del gobierno provisional de De Gaulle para dotar a la jurisdicción militar francesa de competencia judicial sobre los crímenes nazis, no sólo en territorio francés sino en todos los países. Ésa fue probablemente la primera vez en la historia que se postuló el principio de justicia universal para las violaciones de derechos humanos. Pero en los Juicios de Núremberg, que para él también fueron un triunfo del derecho frente a la violencia, Cassin observó que el concepto de los derechos humanos era claramente insuficiente. Pocos meses después de la sentencia criticó que el tribunal no se hubiera atrevido a aplicar el cargo de “crímenes contra la humanidad“. Según él, el crimen de la persecución de los judíos debería ser concebido como crimen absoluto, al margen de cualquier guerra.Cassin retomó todo esto cuando, al finalizar el conflicto, fue enviado a la nueva Comisión de Derechos Humanos de la ONU en representación de Francia. Como presidente del Consejo de Estado que, entre otras cosas, ejercía las funciones de un tribunal constitucional, ostentaba uno de los cargos públicos más importantes. Pero Cassin vio en la ONU la oportunidad de hacer realidad lo que la Sociedad de Naciones no había conseguido: establecer un nuevo sistema de paz sobre la base de los derechos humanos garantizados. Volcó todas sus energías sobre su nueva tarea y pronto se convirtió en uno de los líderes de la Comisión de Derechos Humanos. Cassin no sólo aportó ideas fundamentales para la Declaración Universal, sino que tuvo una participación importante en su redacción. El derecho a la educación seguía siendo para él un objetivo prioritario, idea que se refleja en el artículo 26 de la Declaración: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.Cassin tenía ideas parecidas sobre el derecho a la libertad de expresión, las que junto a su actitud claramente antifascista y su defensa de los derechos económicos y sociales, le hizo sospechoso para Estados Unidos. También opinaba que el derecho internacional debía tener prioridad sobre la legislación nacional y que debían existir medios internacionales de coacción para imponerlo. Una de las tendencias conservadoras de su pensamiento era su poco interés por los derechos de la mujer. Durante su estrecha colaboración con el gobierno en el exilio de De Gaulle, revocó la orden de expatriación de los judíos franceses dictada por el gobierno de Vichy y les devolvió los plenos derechos civiles en la Francia Libre. Al mismo tiempo siguió trabajando en la creación de instituciones que también debían juzgar y erradicar las violaciones de derechos humanos en Francia. Destaca especialmente la creación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que trabajó desde 1960 hasta 1968, primero como juez y los últimos tres años como presidente. En 1969 fundó en Estrasburgo el Instituto Internacional de Derechos Humanos. A lo largo de su vida Cassin intentó como nadie compaginar la teoría con la práctica, el servicio público con el compromiso civil, y el rigor judicial con la empatía humana. René Samuel Cassin falleció en París, el 20 de febrero de 1976 y sus cenizas fueron transferidas al Panteón de París.

publicado 27 Octubre 2023

Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura

Fue un escritor en lengua yidish. Era el tercer hijo de una familia en la que por ambas ramas abundaban los rabinos; su padre estaba vinculado a la tendencia jasídica y la familia de su madre pertenecía a la corriente racionalista de los mitnagdim, opuesta al jasidismo. Vivió desde muy pequeño en la calle Krochmalna, un barrio humilde de Varsovia, por entonces importante centro de cultura y espiritualidad judía, pero con violencia antisemita. De sus vivencias en la casa familiar, en la que funcionaba el tribunal rabínico donde la comunidad hebrea resolvía sus litigios, dejó testimonio en la colección de relatos Krochmalna 10. Singer daba desde joven el 14 de julio de 1904 como su fecha de nacimiento, posiblemente para evitar el servicio militar; sin embargo, lo más probable, es que sea el 11 de noviembre de 1903. Era hermano de los novelistas Israel Yehoshua Singer y Esther Kreitman. Durante la Primera Guerra Mundial, su familia comenzó a pasar graves privaciones, y junto a su madre y un hermano se trasladó a Bilgoray, en la frontera austríaca, de donde su madre era oriunda, un pueblo lleno de tradición judía, donde su abuelo materno fue rabino. Allí comenzó a estudiar el Talmud aunque más tarde comenzó a interesarse por lecturas alejadas del judaísmo. En 1923 comenzó su carrera literaria; ante la disyuntiva de escribir en hebreo o en yidish optó por este último, porque “es la lengua que tiene más palabras para definir a un pobre”. En esos años, el joven Isaac alternó una intensa actividad literaria y cultural con apasionadas aventuras amorosas, de una de las cuales nació su único hijo. Su compañera Runya, comunista, fue arrestada y se trasladó luego con el niño a la Unión Soviética; expulsada más tarde por sus actividades sionistas, madre e hijo se radicaron más tarde en Palestina.Ante el temor de la ofensiva nazi, y para escapar de la amenaza antisemita, después de un viaje difícil a través de Alemania y con una estancia en París, Isaac finalmente se estableció en Nueva York, donde trabajó para el Jewish Daily Forward con diferentes seudónimos. Publicó la novela “El Mesías pescador” por entregas durante 5 meses. La novela no se tradujo al inglés, pero el tema es similar a “Satán en Goray”, esta vez contando la historia de Jacob Frank, sucesor en el siglo XVIII del falso Mesías Sabbatai Zvi. En 1940 se casó con Alma Haimann, con quien vivió hasta su muerte. En esos años comenzaron a aparecer las primeras traducciones de sus historias, recibiendo la ayuda de varios amigos y parientes (un hábito que mantendría durante toda la vida, incluso cuando hubiera podido evitarlo). En 1943 se convirtió en ciudadano estadounidense. En 1945, después de la guerra, comenzó a publicar por entregas “La familia Moskat”; la novela también se leyó en la radio, y tuvo cierto éxito en la comunidad judía de Nueva York. Fue publicada, con cortes y variantes en inglés en 1950. Su primera colección de cuentos en inglés, “Gimpel el tonto”, se publicó en 1957, la que fue traducida al inglés por Saul Bellow. Algunas de las historias que fueron publicadas en el Daily Forward, se recogieron posteriormente en las obras “En la corte de mi padre” (1966) y “Nuevas historias de la corte de mi padre” (2000). En estas memorias de la vida familiar, el padre de Singer aparece como un hombre devoto y sereno cuando estudia el Talmud, la madre como una mujer práctica que quiere que su marido preste más atención a los problemas de dinero y cotidianos. Las colecciones de cuentos y novelas se sucedieron con regularidad y también empezaron a salir traducciones a otros idiomas. Con la designación para el Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1964, Singer se convierte en el único miembro estadounidense en escribir en un idioma que no era el inglés. "El yidish es la lengua sabia y humilde de todos nosotros, el idioma de una humanidad asustada y esperanzada". A mediados de los años sesenta se convierte en un firme partidario del vegetarianismo. Cuando se le preguntó si se había convertido en vegetariano por razones de salud, respondió: "No lo hice por mi salud, sino por la salud de los pollos". Singer publicó 18 novelas, 14 libros para niños, numerosos ensayos, artículos y reseñas, pero en Estados Unidos es conocido principalmente como un escritor de cuentos (La edición de sus cuentos recogidos en tres volúmenes en la "Biblioteca de América" recoge 184 de ellos). “El mago de Lublin” (1960), traducida a varios idiomas, habla de un mago lujurioso y su transformación hacia la expiación por autorreclusión; en “Shosha” (1978) narra una historia de amor en la Polonia en los años treinta, vuelve a narrar la calle Krochmalna en la que creció. Entre las colecciones de relatos hay que mencionar también “El Spinoza de la calle Market” (1961), “Cuando Shlemiel fue a Varsovia y otros cuentos” (1968), “Un amigo de Kafka” (1970), “La muerte de Matusalén y otros cuentos” (1988). Entre las historias y novelas autobiográficas figuran En el tribunal de mi padre (1966) y Amor y Exilio (1984). En 1969 publicó La “Mansión”, que fue nominada para el National Book Award, y en 1978 recibió el premio Nobel de Literatura, única vez que se otorgó a un escritor en lengua yidish. Al recibirlo en Estocolmo comentó “con frecuencia la gente me pregunta por qué escribo en una lengua agonizante, y quiero explicarlo en pocas palabras. Personalmente, me gusta escribir historias de fantasmas, y nada le queda mejor a un fantasma que un idioma agonizante. En segundo lugar, creo en la resurrección: siento la certeza de que pronto vendrá el Mesías y un día millones de cadáveres hablantes de yidish se levantarán de sus tumbas, y su primera pregunta será: ¿Hay algún nuevo libro en yidish para leer?”. La literatura de Singer es una narrativa realista entretejida con las dinámicas históricas y sociales que se evocan vívidamente. Singer presta atención a la trama y al mundo interior de los personajes, destacando las tribulaciones y debilidades, sus deseos de gloria y su necesidad de amor, el problema de la identidad en la lucha entre un sistema de valores tradicional y el inexorable proceso de secularización y la asimilación de los judíos. La relación de Singer con el judaísmo fue compleja y poco convencional. Se identificaba como escéptico y solitario, aunque sentía una conexión con sus raíces ortodoxas. Aunque creía en un Dios, como en el judaísmo tradicional, dejó de asistir a servicios religiosos judíos de cualquier tipo, incluso en las Altas Fiestas. Luchó toda su vida con la sensación de que un Dios bondadoso y compasivo nunca apoyaría el gran sufrimiento que veía a su alrededor, especialmente la muerte en el Holocausto de tantos judíos polacos de su infancia. A pesar de las complejidades de su concepción religiosa, Singer vivió en medio de la comunidad judía durante toda su vida. No parecía sentirse cómodo si no estaba rodeado de judíos, sobre todo de nacidos en Europa. Tras su muerte, el 24 de julio de 1991, Singer fue enterrado en una ceremonia judía tradicional en un cementerio judío de Paramus, Nueva Jersey. 

publicado 13 Octubre 2023

Shimon Peres, un soñador de la paz

Que recomendar para ver en este contexto en que nuestras mentes están con familiares y amigos en Israel. En que no nos abandona el pesar por los 1.350 asesinados por Hamas. Lo mejor, creemos, es traer un mensaje de paz. Por eso, esta semana recomendamos, en Netflix, el documental “Shimon Peres: El nobel que no dejó de soñar” (2018). “En política, la mayoría va tras el poder. Él buscaba paz. La influencia e integridad de Shimon Peres fueron fundamentales en la fundación y preservación de Israel”, dice la descripción de la producción audiovisual, cuyo tráiler ya está disponible en la plataforma de streaming. Dirigido por Richard Trank, el documental narra -en poco más de dos horas- la vida del político israelí titular. Nacido en el seno de una familia judía laica de clase media, de padre empresario maderero de posición acomodada, y de madre profesora de lengua rusa y bibliotecaria, Shimon Peres​ llegó a convertirse en uno de los políticos más importantes de la historia de Israel. Fue dos veces primer ministro de Israel (1984-1986 y 1995-1996) y, en 2007, fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí el 13 de junio y sucedió a Moshé Katsav el 15 de julio por un periodo de siete años, a la edad de 84 años. En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Isaac Rabin y Yasser Arafat, por su colaboración en la negociación en el Tratado de paz de Israel-JordaniaEntre las figuras públicas que aparecen en el documental, se incluye a George Clooney (quien también tiene el rol de narrador), Barack Obama y Barbra Streisand.Anteriormente, la producción “I am. Shimon Peres” (2014), de Natalie Gliksberg, había retratado de manera íntima al político israelí. Este documental seguía al líder israelí a lo largo de cuatro años, reflexionando sobre su carrera política, así como su vida privada. Permite ver a un Peres como líder que guía a su país en medio de la agitación política del Medio Oriente. Un Shimon Peres que, como ser humano, se reconcilia, con su pasado. Este documental está disponible en páginas de Internet que ofrecen contenido audiovisual (https://www.justwatch.com/es/pelicula/i-am-shimon-peres).

publicado 12 Octubre 2023

Primer Premio Nobel Judío de Latinoamérica

Médico venezolano nacionalizado estadounidense, obtuvo en 1980 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en el campo de la inmunología. Nació en Caracas el 29 de octubre de 1920, en el seno de una familia conservadora de padre marroquí sefaradí, Abraham Benacerraf, quien inmigró junto a su abuelo de la Primera Guerra Mundial, y de madre venezolana judía, Henrietta Lasry. Desde los 5 años vivió en París, Francia, donde estudió en el Lycée Janson de Saily; a los 10 años regresó a Venezuela junto a su familia después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su padre se dedicó en Venezuela al comercio textil, mientras su madre, nacida en la Argelia francesa, lo educó en la cultura gala que, como él señaló, tuvo una gran influencia en su vida. En 1925, la familia se instaló en París, donde vivieron hasta 1939. De vuelta a Venezuela, los padres decidieron enviar a Baruj a estudiar Medicina en Estados Unidos, donde no le fue fácil ingresar a la universidad por ser venezolano y judío, hasta que gracias a un amigo de su padre logró matricularse en la Universidad de Virginia. Ese mismo año, debido a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado junto a otros estudiantes de la Facultad en un programa de entrenamiento médico intensivo, gracias a lo cual al año siguiente obtuvo la ciudadanía estadounidense. El mismo año de su cambio de nacionalidad, Baruj Benacerraf cambió de estado civil al contraer matrimonio con la estudiante y refugiada francesa Annette Dreyfus, amor de toda su vida, con quien permanecería unido hasta su muerte y con quien tendría a su única hija Beryl Rica. En 1945 obtuvo el título de médico y trabajó como interno en el Queens General Hospital de Nueva York. Concluida la contienda, permaneció en el ejército y fue nombrado al año siguiente teniente del Cuerpo Médico Militar y asignado primero a París y luego a Nancy, ciudad al nordeste de Francia, donde se reunió con su esposa y vivió hasta 1947. Aquel año finalizó su servicio y volvió a Nueva York.Benacerraf decidió entonces dedicarse a lo que realmente le interesaba, la investigación inmunológica. Se entrevistó con gran cantidad de médicos y finalmente, tras una invitación de Elvin Kabat para trabajar en los laboratorios del Instituto Neurológico de la Universidad de Columbia, inició su labor como investigador científico en febrero de 1948. En 1949, varios episodios familiares cambiaron su vida: nació su hija Beryl y sus padres se trasladaron de Caracas a París, donde ya vivía la familia de su esposa Annette. Su padre sufrió una apoplejía que lo dejó inválido, por lo que Baruj Benacerraf tuvo que asumir también parte de los negocios de su padre en Venezuela, quien fundó junto a sus hermanos la firma comercial Hermanos Benacerraf y Compañia ubicada en el centro de Caracas, y quien fue además uno de los fundadores del Banco Unión, hoy parte del grupo mercantil de Banesco. Por todas estas razones, consideró que era oportuno dejar Nueva York para instalarse en la capital francesa, donde Benacerraf aceptó la propuesta de formar parte del equipo de investigadores del Laboratorio Bernard Halpern del Hospital Broussais durante seis años. La imposibilidad de establecer su propio laboratorio y desarrollar al cien por ciento su carrera en Francia lo llevó de nuevo a hacer sus maletas y emprender la vuelta a los Estados Unidos. Desde 1956, Benacerraf investigó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde trabajó con un equipo impresionante de especialistas en distintas áreas de la inmunología. La universidad era un hervidero de ideas en ese terreno y abrió el camino para las investigaciones que más tarde lo llevaron a identificar y definir el funcionamiento (a través del estudio de animales) de los genes que crean anticuerpos, descubrimientos por lo que obtendría el Premio Nobel. En la misma universidad se encargó también de la Cátedra de Patología y se dedicó a la formación de jóvenes investigadores y la puesta en marcha de un espacio interdisciplinario de debate e intercambio de ideas, los que dieron lugar a una verdadera comunidad científica. Por ello, aunque aceptó en el año 1968 la dirección del Laboratorio de Inmunología en Bathesda, por las ventajas que ofrecía para sus estudios, lo abandonó al poco tiempo, en 1970, por la Cátedra de Patología en la Universidad de Harvard, apelando a su necesidad de tener contacto con las nuevas generaciones de científicos y de estar en el centro de la discusión universitaria.El Premio Nobel le fue concedido junto a otros dos colegas por sus descubrimientos e investigaciones relacionadas con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas frente a un antígeno, que es distinta para cada individuo. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble, pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores. Dicha investigación fue crucial para comprender cómo funciona el sistema inmunitario a nivel celular. El intento de comprensión de los mecanismos según los cuales los seres humanos se defienden de la agresión de elementos patógenos invasores, o de injerto de otros seres vivos extraños a su organismo, es el núcleo central del trabajo de Benacerraf. El análisis riguroso de estos mecanismos inmunológicos, distintos para cada ser humano, es una decisiva aspiración de la medicina actual, como puede ser la eliminación de los problemas de rechazo a órganos trasplantados, el dominio de la inmunología contra el cáncer y la tecnología de selección de espermatozoides que llevaría a eliminar enfermedades hereditarias eliminando los espermatozoides indeseables. “Los genes juegan un papel importante en la mecánica de las defensas de las células de los seres vivos ante cualquier agresión o injerto de órgano”, reconoció Benacerraf en varias oportunidades. Benacerraf mostró que los factores hereditarios están íntimamente ligados a los genes que determinan la producción de antígenos. Su descubrimiento de los más de 30 genes que gobiernan enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide ha resultado en que la comprensión de estas enfermedades es mucho más clara hoy día, y que también hace posible el trasplante de tejidos celulares a largo plazo. Contribuyó también a explicar por qué ciertas células cancerosas son eliminadas del cuerpo, mientras que otras, por el contrario, evolucionan hasta convertirse en tumores cancerosos. Cuando se supo en Venezuela la noticia de su premio, un reportero lo llamó para hacerle una entrevista en donde dijo en perfecto español: “Por supuesto que me siento venezolano. Tengo unas raíces profundas que son puramente de allá. Es un orgullo y un honor para mí que un latinoamericano, un venezolano, sea premiado de esta forma”. Baruj Benacerraf falleció el 2 de agosto de 2011 a los 90 años de edad en la ciudad de Boston, Estados Unidos, tras un cuadro severo de neumonía, siendo recordado como uno de los inmunólogos más importantes del siglo XX. En Rishon leZion, Israel, hay una calle que lleva su nombre.

publicado 29 Septiembre 2023

Y de qué trata “La maravillosa historia de Henry Sugar”

Wes Anderson, el aclamado director de cine conocido por su estilo distintivo y narrativas únicas, ha estado ocupado. Tras su reciente cinta ”Asteroid City”, nos trae su nueva obra: “La maravillosa historia de Henry Sugar” (título original: “The Wonderful Story of Henry Sugar”). Esta película, que lleva la firma inconfundible del director, está programada para ser un estreno exclusivo en Netflix.Otra de las señas de identidad de las películas de Anderson es su impresionante elenco y esta no es una excepción. El filme reúne a un grupo de talentosos actores, incluyendo a Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley y Richard Ayoade, quienes seguramente añadirán su magia a la trama.Lo más llamativo de esta entrega es su duración sorprendentemente breve: tan solo 39 minutos, lo que la convierte en un cortometraje. Aunque la mayoría de las producciones del cineasta son conocidas por su narrativa elaborada y meticulosa, esta parece ser una experiencia más breve pero igualmente cautivadora.“La maravillosa historia de Henry Sugar” se basa en el cuento corto del mismo nombre del autor británico, Roald Dahl, que se publicó en 1977. La historia gira en torno a un hombre adinerado que descubre la forma de ganar todos los juegos de azar. Sin embargo, su nueva habilidad adquirida hará que sus motivaciones al momento de apostar cambien drásticamente.De acuerdo con la sinopsis oficial de la película: “En esta entrañable historia de Roald Dahl, un hombre descubre la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y decide aprender a dominar dicha habilidad para hacer trampa en los juegos de apuestas”.“La maravillosa historia de Henry Sugar” es un lanzamiento exclusivo de Netflix, por lo que estará disponible solo para los suscriptores de la plataforma de streaming.La fecha de estreno de la nueva película de Wes Anderson fue el miércoles 27 de septiembre.Originalmente, se había estrenado en el Festival de Cine Internacional de Venecia el 1 de septiembre del mismo año. Además, tuvo una emisión restringida a algunas salas en Nueva York y California desde el 20 de septiembre. No obstante, ahora podrá ser visto por un público mucho más amplio.

publicado 22 Septiembre 2023

Primer Premio Nobel judío

Samuel Joseph Thatchkes, más conocido como Shmuel Yosef Agnon, fue el primer Premio Nobel de Israel. Uno de los escritores más fértiles de la primera generación de escritores judíos en Israel, fue un poeta precoz, cuentista y gran novelista. Nació en 1888 en Búchach (Buczacz, en idish), entonces Galitzia y actualmente parte de  Ucrania.  Aunque no recibió educación formal, de su padre conocido  rabino, conoció el Talmud, Maimónides y los textos jasídicos,  y de su madre la literatura alemana. Con solo quince años publicó su primer poema en idish, y en los años siguientes llegó a escribir setenta poemas, tanto  en hebreo como idish. Su primera historia, Agunot (Esposas abandonadas) fue publicada en 1908, y en 1909, a los 21 años, se instala en la entonces Palestina, atraído por el ideal sionista. Su adorada Jaffa y su inquebrantable ideal de convivencia pacífica entre los pueblos que la habitaban fue inspiración de muchas de sus obras. En 1913 se radica en Alemania, donde vivió 11 años. Ahí conoció a un acaudalado hombre de negocios quien se transformó en su protector y benefactor, con lo que pudo dedicarse por completo a la escritura. Sin embargo, debido a un incendio que consumió su biblioteca y obras, en 1924 se instala definitivamente en el barrio Talpiot de Jerusalén, donde vivió hasta su muerte. Ya en 1932 es reconocido como una de las figuras centrales de la literatura hebrea moderna. Sus trabajos completos fueron editados en 1964 en ocho volúmenes con los siguientes títulos: Hajnasat kala (La dote de la viuda), Elu va-élu (Estos y aquella), Kapot Al-Hamanul (Sobre el umbral), Oréaj nata lalún  (El anfitrión de la noche) Tmol sihishom (Ayer, anteayer), Samuj veniré (Cerca y visible), Ad héna (Hasta aquí), Haésh vehaetsim (El fuego y la madera).Los rasgos principales de su escritura son la sencillez, contundencia y dominio de las palabras, la exquisitez de sus metáforas, la búsqueda introspectiva de sus personajes, ahondando en los estados de ánimo, en las pasiones del amor y en las interrogantes existenciales y espirituales. Su pluma desemboca dentro de la realidad y la fantasía, llevando su letra tanto al terreno de lo onírico como al real por su impecable descripción. El tema constante de su novelística es la diáspora de Europa oriental. Su obra abarca la comunidad judía de los últimos siglos: tradición y revolución, apego a lo viejo y a la renovación, originalidad e influencias extrañas, destrucción de comunidades judías y crecimiento de otros nuevos en Israel. Otro aspecto característico de su obra son los juegos metaficcionales, ya que era capaz  de combinar en su ficción aspectos de su biografía con la historia del pueblo judío. Por ejemplo, afirmaba que nació el 9 de Av, fecha de la destrucción de los dos Templos, y relacionaba las dos veces que se quemó su casa en Hamburgo y en Jerusalén con la destrucción de los dos Templos.Es muy difícil traducir sus obras, ya que su estilo está cargado de asociaciones y vocablos compuestos de toda la literatura hebrea antigua y moderna, sagrada y profana, de tal modo que cualquier traducción deja necesariamente fuera los fundamentos y secretos de su obra y la porción más grande de su belleza y originalidad. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, las obras de Agnon se han traducido a una veintena de idiomas, incluyendo el español.Agnon recibió muchos galardones durante su vida, incluyendo el Premio Israel en 1954 y 1958, el Premio Bialik, el más preciado de las letras de Israel, y en 1966 el Premio Nobel de Literatura. En partes de su discurso, al recibirlo dijo: “¿Quiénes fueron mis mentores en la poesía y la literatura? En primer lugar, están las Sagradas Escrituras, luego la Mishná, el Talmud, los Midrashim y los comentarios de Rashí sobre la Torá. Después vienen las explicaciones de la ley talmúdica, nuestros poetas sagrados y los sabios medievales. Cuando empecé a combinar otras letras que no eran hebreas, leí todos los libros en alemán que cayeron en mis manos, y de estos he recibido lo que se aviene a la naturaleza de mi alma. Como el tiempo es corto, no me dispensaré en compilar una bibliografía o mencionar nombres ¿Por qué, entonces, enumero los libros judíos? Porque son ellos los que me dieron mis cimientos. Y mi corazón me dice que ellos son responsables de ser galardonado con el Premio Nobel”.  Agnon falleció en Jerusalén el 17 de febrero de 1970, siendo reconocido como una de las cumbres de la literatura hebrea contemporánea, además de influir marcadamente en las nuevas generaciones de autores hebreos.

publicado 22 Septiembre 2023

El documental sobre el mayor atentado antisemita de Estados Unidos

A raíz de un horror como el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh en 2018, en el que un supremacista blanco entró en el Árbol de la Vida*O L’Simcha y mató a tiros a 11 personas, tienden a repetirse las mismas preguntas deprimentes y familiares: ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Lo que debe hacerse? ¿Qué deberíamos hacer con ello?Un árbol de la vida de HBO no ofrece respuestas fáciles en esos frentes, y tampoco pretende hacerlo. Pero sí ofrece una claridad de un tipo diferente, no menos crucial. Al centrarse en relatos íntimos de primera mano en lugar de análisis rigurosos o nuevos detalles impactantes, resalta la humanidad de aquellos afectados por el incidente, negándose a permitir que sean reducidos a estadísticas o definidos por la tragedia.A través de entrevistas con supervivientes, familiares de las víctimas asesinadas y otros representantes de la comunidad local, la directora Trish Adlesic traza un recorrido difícil desde los días inmediatamente posteriores al ataque hasta los meses y años de curación posteriores, aunque no siempre queda claro al ver la película qué partes de imágenes fueron capturadas cuando.No se contratan expertos externos para pontificar sobre los acontecimientos desde una distancia académica, y se dedica poco tiempo a tratar de comprender los motivos o la mentalidad del asesino, más allá de un reconocimiento básico de sus creencias supremacistas blancas. La perspectiva es interior.Con sólo 87 minutos, Un árbol de la vida no puede esperar capturar la experiencia completa del trauma de una sola persona, y mucho menos la de los innumerables otros afectados por él de alguna manera, como los líderes de la comunidad musulmana local que se movilizaron para recaudar fondos para su Gastos médicos y funerarios de los hermanos judíos. Pero Adlesic muestra un don notable para localizar pequeños detalles que tienen un impacto enorme al resaltar la personalidad del orador, al insinuar mayores profundidades emocionales o temáticas, al clavarse en el corazón después de que los hechos más secos se hayan desvanecido de la memoria.En una anécdota particularmente inquietante, la sobreviviente Audrey Glickman se obsesiona con el hecho de que no pudo llamar al 9-1-1 durante el tiroteo porque había dejado su teléfono en el banco cuando no cabía en sus bolsillos. “Fue una mala decisión y nunca volveré a ir a la sinagoga sin bolsillos lo suficientemente grandes como para llevar mi teléfono encima”, explica con desgarrador pragmatismo. Otros son más alegres, como el rabino Jonathan Perlman, que cita la victoria de los Piratas de Pittsburgh en 1979, que invoca el espíritu comunitario y luchador de la ciudad.Cada uno, por supuesto, ha sido cuidadosamente seleccionado a partir de horas de entrevistas filmadas para enfatizar un punto determinado o fomentar una reacción específica. Pero Adlesic y los editores Eric Schuman y Lorena Luciano los capturan con el flujo natural y pausado de una conversación personal. Los extraños en la pantalla comienzan a sentirse menos como víctimas abstractas de una noticia nacional y más como nuestros propios amigos y vecinos, sentados frente a nosotros para charlar, recordar o abrirse con una vulnerabilidad conmovedora.Inevitablemente, algunas de estas conversaciones derivan hacia la política. El tiroteo, que se cobró víctimas de las congregaciones New Light y Dor Hadash que también adoraban en el edificio propiedad de Tree of Life*Or L'Simcha, no puede separarse de las fuerzas sociales y culturales que le dieron origen, y A Tree of La vida lo reconoce. Si bien los realizadores evitan mostrar nada demasiado gráfico, sí incluyen lenguaje e imágenes perturbadoras para ilustrar la historia del antisemitismo en Estados Unidos, incorporando clips de una manifestación del Partido Nazi estadounidense en 1939 y un moderno jingle de Internet que denuncia las “mentiras judías”, entre otros.Sin embargo, en general, Un árbol de la vida aborda la política con un toque ligero. El equilibrio puede ser difícil de encontrar. Por un lado, la renuencia de la película (o de los sujetos) a adoptar posturas más explícitas puede parecer curiosa, incluso tímida. En un momento dado, un experto en seguridad señala que grupos como el Ku Klux Klan se han sentido empoderados recientemente, pero pone objeciones cuando se le pregunta por qué. "Ambos sabemos cuál es la respuesta, y no voy a responder esa pregunta", dice finalmente después de algunas vacilaciones.

“Lo que pasó en el 7 de octubre es realmente una tragedia para todos los judíos, no solamente para Israel”

Avi Fritch ha vivido 30 años en Chile y desde hace uno, está instalado en Israel, junto a su familia. Vuelve periódicamente al país debido a los negocios que mantiene en Chile. Para él, sin embargo, su casa está en Israel. Especialista en seguridad, conversamos con Avi sobre su vida después del 7 de octubre, su visión sobre la guerra con Hamás y cómo vive este duelo la sociedad israelí. ¿En qué zona de Israel vives?-Vivimos en una zona que se llama Mevaseret Zion, cerca de Jerusalem.¿Cómo ha sido este tiempo, desde el 7 de octubre?-Lo que pasó en el 7 de octubre, todos sabemos, es realmente una tragedia para todos los judíos, no solamente para Israel, sino a nivel mundial. De hecho, esta ola de antisemitismo en todo el mundo nos indica, una vez más, que si le pasa algo a un judío, se afecta a todos los judíos en el mundo. Cuando le duele a uno, le duele a todos. Y se ha mostrado, nuevamente, que la fortaleza y firmeza de Israel entrega seguridad a todos los judíos, en todos los lados del mundo, porque al final es la segunda casa de cada judío, no importando donde vive.Efectivamente, estamos frente a números elevados de peticiones de aliá, de gente que quiere venir a Israel por los hechos de antisemismo en el lugar donde viven. Y me toca de cerca, porque tengo que acompañar a mi señora, que es Olá Jadashá, al ministerio de aliá y los funcionarios me han comentado que las peticiones que están recibiendo de afuera son un récord en este momento. Y no solamente eso, por la guerra la población de Israel aumentó 300 mil personas por la gente que llegó a ser voluntario o al servicio militar; todos pelearon por un espacio en el avión para poder volver. Entonces es al revés, en otro país en guerra la gente arranca, ¿cierto? Chile mandó un avión para retirar a todos los chilenos, otros países hicieron lo mismo, y, por otro lado, los israelíes peleando por tener espacio en el avión para volver. Nosotros mismos teníamos pasajes para el 15 de octubre para volver a Chile, y cuando pasó esto la primera cosa que hicimos fue cambiarlos. Porque cuando hay problemas, yo creo que este es el lugar donde hay que estar.Avi, tú eres experto en seguridad. Quiero preguntarte sobre la brecha de seguridad del 7 de octubre. -Sí, hay mucha información que está corriendo, rumores más que nada, pero está claro que lo que pasó en ese día es algo mayor o fuera del normal, porque en final estamos hablando de que el cierre perimetral que tenía Gaza era de tal nivel que si un pájaro se paraba encima de la reja, saltaba todo el mundo, y de repente una mañana está todo bloqueado, no hay aviso, no hay alerta. Entonces está claro aquí hubo, por lo menos, una manipulación de los sistemas, quizás a través de un ciberataque o algo del estilo, que logró paralizar una parte de la frontera. Los expertos decían, además, que Hamás estaba en estado de disuación, que no se iba a meter con nosotros, y creo que la cantidad de personas en turno, en ese momento, era la mínima. Efectivamente, a esa hora, desde las seis y media de la mañana, casi no había soldados, y los que lograron frenar y dar batalla fueron los civiles, las fuerzas de cada poblado. Pero el Ejército empezó a operar a partir de la tarde, a las cuatro o cinco de la tarde.Eso explica, entonces, lo que dice que se demoró en llegar el Ejército, ¿no?-Muchos estaban en su casa aprovechando el festivo, era Simjat Torá, no estaban en sus bases. Perdimos como 300 soldados el primer día, 200 que estaban dentro de una base y 100 que llegaron de sus casas al escuchar lo que estaba pasando. Entonces, si había 200 soldados en una frontera de ese tipo, obvio que era un relajo importante.¿Es real que habían recibido advertencias desde Egipto?-No, lo que sí existían muchas advertencias de una actividad anormal frente a la reja de parte de las operadoras, porque Israel tiene dos centrales de monitoreo y estas advirtieron durante semanas que estaban viendo actividad anormal frente a la reja, como entrenamiento, camionetas llegando, etcétera, y efectivamente ellos estaban entrenando, pero los superiores no pescaron mucho a las soldados que advirtieron. Pero cuando termine esta guerra seguramente se van a nominar a un comité de investigación, que va a decir quiénes son los responsables, pero nadie habla de eso en este momento, porque estamos en situación de guerra y en guerra no es tiempo de empezar a lavar la ropa.Los números que manejamos son que entraron entre 2.500 a 3.000 terroristas por la frontera, más los civiles que entraron después a robar. Cuando el ejército tomó el control de la situación, se demoró entre tres y cuatro días en limpiar completamente y atrapar a todos los terroristas que quedaron en territorio israelí, y de ahí para adelante todos sabemos lo que pasó.  A mí me sorprende realmente bien la forma como opera el Ejército, es una nueva doctrina de manejar una operación bélico de ese tipo, especialmente la combinación entre tierra y aire. Lamentablemente que perdimos casi 100 soldados desde que empezó la operación, pero creo que cualquier otro ejército del mundo podría perder muchísimos más, porque las condiciones en terreno son bastante complejas, pero es notable los resultados que lograron tener en tan poco tiempo.Sobre la liberación de los rehenes, ¿qué es lo que se ha acordado hasta ahora?-En esa etapa que se van a liberar, más o menos, 50 mujeres y niños, a cambio de 300 presos palestinos que no tiene sangre en sus manos, es decir, que no lograron quitarle vida a un israelí. Pero dentro de ese grupo hay casos graves de achuchillamientos, gente que quedó lesionada, en estado grave, y son situaciones realmente difíciles de entender. Pero tengo la menor duda de que esta gente van a intentar de nuevo lograr hacer lo que lo trataron hacer antes, porque la cárcel no va a cambiar su punto de vista, y si lo intentaron hacer una vez, ¿por qué no hacerlo de nuevo?Para cerrar, Avi, me gustaría preguntarte cómo están ustedes, tú y tu familia, a pesar de lo que está pasando, y cómo logran sobrellevarlo. -No existe nadie que no conoce a alguien que fue asesinado o que está raptado. Todas mis sobrinas tenían amigos en la fiesta, de hecho una de ellas tenía que llegar a la fiesta y, por alguna razón, no fue. Pero uno se llena el tiempo ahora con el trabajo voluntario, porque la cadena de voluntariado en todo el país es algo fuera de serie. Y yo también, a través de amigos en Chile que me están ayudando a levantar recursos, he estado comprando equipamiento para los soldados, haciendo actividades, porque el Estado se preocupa de ellos, pero el Estado es una máquina que -en el fondo- tiene una velocidad distinta a la de un empresario, que tiene una forma más ágil de resolver estos temas.

CEA entrega aporte a WIZO Chile para ayudar a Israel

El pasado jueves 23 de noviembre, el Centro del Adulto Mayor, CEA, del Círculo Israelita de Santiago, realizó una significativa donación a WIZO Chile. La donación consistió en un aporte en dinero a los proyectos que WIZO tiene en Israel, y fue reunida por las y los miembros del CEA. Pero la particularidad de esta donación no está en su monto solamente, sino en que estos fondos habían sido reunidos para una actividad de finalización del año 2023 del centro y decidieron, en cambio, en vez de ser destinados al cierre de año, ser entregados para ayudar a Israel en los difíciles momentos actuales. Tal como dijo la Coordinadora del CEA, Erna Kramarenco, la iniciativa es “una gran mitzvá” de parte de las y los miembros del CEA.La donación fue recibida por Evelyn Schatloff, Presidenta, y Sandra Gabor, Vicepresidenta de WIZO Chile, quienes agradecieron profundamente el gesto de las y los integrantes del CEA.

Celebrar la Fiesta de las Luces en Comunidad

No queda nada para celebrar Jánuca, la Fiesta de las Luces, y este año será especialmente significativo hacerlo en comunidad. Por eso traemos aquí un resumen de diversas actividades que se realizarán con y en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y que podrás disfrutar en familia. Para comenzar, el jueves 7 de diciembre, el Círculo Israelita será parte de la gran celebración intercomunitaria y encendido de la primera vela de Jánuca que se realizará en el Estadio Israelita Maccabi, EIM, y que será abierta a toda la comunidad. Esta celebración contará con actividades familiares y de Gan Babait, inflables y piscina, para cerrar con el tradicional concierto de Jánuca a cargo del Orfeón de Carabineros en la Comunidad Sefaradí.Luego, el viernes 8 de diciembre, desde las 16 hrs., encenderemos la segunda vela de Jánuca en el Mercaz, con el propósito de demostrar “que nuestra luz es más fuerte que nunca”, como reza el eslogan de la invitación a la actividad. En este encuentro, tendremos nuestro tradicional shuk, juegos inflables, un bingo pro fondos Israel, cuenta cuentos, fútbol con Gary, pinta caritas de Israel y haremos una gran janukiá humana, entre otros. Luego, recibiremos el Shabat todas y todos juntos, en un hermoso Kabalat Shabat comunitario. Estamos a pocos días de la celebración de Jánuca, entonces ¡a prepararse para celebrar y encender nuestra janukiá en familia y comunidad!

Estos son criminales de guerra

En los últimos cinco días hemos visto a civiles israelíes liberados por Hamas, entregados a la Cruz Roja Internacional y trasladados a territorio israelí, a manos de sus soldados y sus seres queridos, a salvo. Cada uno iba acompañado de terroristas armados y encapuchados. En algunos casos, un terrorista empujaba una silla de ruedas con una mujer de edad, llevaba a una en brazos para sentarla en la camioneta de la Cruz Roja o ayudaba a un niño a subir. Algunos de los secuestrados los saludaban moviendo la mano. Y a mí me daban ganas de vomitar.No por el increíble cinismo mentiroso de los terroristas, que obligaron a sus cautivos a saludar, sabiendo que su sola presencia armada amedrenta. En uno  de los videos hasta se oye a uno de los terroristas diciendo que siga saludando. No por la puesta en escena de parte de Hamas, que nada sorprende a quien conoce a esta organización  que no solo asesina, sino que también miente descaradamente.Nos resultaba repugnante ver esas escenas-aunque afortunadamente la alegría de la liberación de cada secuestrado lo superaba todo- por saber la verdad. Porque por más considerados que quieran mostrarse cuando llevan a los civiles a manos de la Cruz Roja, no lo son. Son unos asesinos perversos y sanguinarios llenos de odio, que estaban liberando a civiles que ellos secuestraron el 7 de octubre de sus casas, por la fuerza, violando todas las convenciones de Derecho internacional. Los tuvieron en cautiverio desde el 7 de octubre, en malísimas condiciones, sometiendo a muchos de ellos a terror sicológico e inclusive a golpes y maltratos. En muchos casos, se los llevaron a Gaza tras haber asesinado a algunos de sus seres queridos. Niños que estaban secuestrados siendo huérfanos de padre o madre, que estuvieron cautivos en la oscuridad durante 50 días sin saber qué pasó con su familia y que volvieron a una realidad en la que no todos los suyos están con vida.Así que no vengan ahora a empujar sillas de ruedas y a saludar a los liberados.Cometieron crímenes de guerra al matar, secuestrar y violar, y también al impedir visitas de la Cruz Roja internacional – que además parece no haberse esforzado demasiado -  y no dar ninguna atención médica a la gente que tenía en su poder. Una de las liberadas, Elma Abraham, de 84 años, tuvo que ser evacuada con urgencia en helicóptero al hospital Soroka apenas entró a territorio israelí y los médicos dijeron que su vida corría peligro. Sabían que padecía de diversas dolencias y no fue atendida, por lo cual su estado se deterioró terriblemente. Ahora, tras un denodado esfuerzo de los médicos israelíes, volvió a mejorar.Así que frente a quienes, superficialmente, por una conocida mezcla de ignorancia y tendencia a justificar cualquier acción palestina y criticar a Israel, destaquen la liberación “humanitaria” de algunos civiles, les sugiero centrarse en otra imagen. Hay muchas, todas complejas e imposibles de soportar. Pero a mí me quedó una especialmente grabada. Y cuanto más la miro, más me convenzo de que aparte de las imágenes de sangre y demasiados cuerpos sin vida que ya he visto, es a mi criterio la que más refleja con quién lidia Israel. La que más deja en claro que Hamas son unos asesinos criminales de guerra a los que hay que borrar de la faz de la Tierra.El  viernes de noche, en la primera tanda de liberados, las primeras en marchar hacia la camioneta de la Cruz Roja fueron Sharon Cunio y Karina Engel . Cada una llevaba en brazos a una niña. Eran las mellicitas Emma y Yuli Cunio, las hijas de Sharon y su esposo David, que permanece secuestrado. Karina ayudaba a Sharon con una de las pequeñas.Dos mujeres con dos niñas casi bebés en brazos, flanqueadas por terroristas armados que las tuvieron cautivas 50 días. Esa sola imagen debería ser suficiente para que el mundo todo apoye la guerra de Israel contra Hamas. Pero hay mucho, muchísimo más.La guerra de Israel contra Hamas no es una venganza.Es una lucha por la seguridad del pueblo de Israel.Pero simboliza mucho más que eso: la lucha de la luz contra la oscuridad, de los valores de la civilización judeo-cristiana contra el oscurantismo de quienes aprecian más la muerte que la vida. Es una guerra que hay que ganar.*Publciado en el Semanario Hebreo Jai.

Se construye la “Ruta del Patrimonio Judío” en Chile

El Archivo Judío de Chile está dedicado a la tarea de la construcción de la “Ruta del Patrimonio Judío” en Chile, con el objetivo de reforzar y preservar la memoria e identidad judía en nuestro país. El resultado final, un sitio web amigable y ágil, ya se encuentra en periodo de pruebas, y permitirá llegar a un amplio y diverso público nacional e internacional para tareas educativas, de investigación, entre otras. Las rutas patrimoniales rescatan y ponen en valor el patrimonio de nuestra historia, ciudades, pueblos, son circuitos trazados que rescatan costumbres y expresiones del sentir de las comunidades, y, sobre todo, permiten mantener vivas nuestras huellas y su aporte en las diversas y ricas tradiciones. Es en este contexto, que el Archivo Judío de Chile se encuentra inmerso en este proyecto, que permitirá el acceso a nuestra historia, sitios, costumbres y aporte en el país. La elaboración de este mapa del patrimonio inmueble judío en Chile destacará sinagogas, cementerios, sedes sociales y deportivas, museos, archivos, barrios y monumentos públicos de cada región de nuestro país; cada uno de estos hitos contará además con fotos y descripción de su valor judaico.El Archivo Judío de Chile lleva mucho tiempo en esta tarea, y por esta razón, muy cercanos al lanzamiento, preguntamos a Miriam Erlij Abramson, Arquitecta Urbanista y experta en Patrimonio Urbano y Arquitectónico, miembro del Directorio del Archivo Judío de Chile, más sobre esta ruta y su implementación.¿Cuáles han sido las etapas de la Ruta del Patrimonio Judío en Chile?Miriam Erlij: Lo primero fue acotar que la Ruta patrimonial registrará solo el legado cultural inmueble , es decir edificaciones, espacios públicos y obras artísticas; luego definir las etapas de la implementación, priorizando las ciudades con menor cantidad de patrimonio judío para así probar y ajustar la metodología; se inició entonces la tarea de levantamiento en Valdivia, y se está terminando La Serena – Coquimbo. Actualmente se está trabajando en Valparaíso -Viña del Mar, y paralelamente en Santiago, ciudades donde tenemos numeroso patrimonio y bastante información ya registrada en el Archivo. Luego viene el resto de ciudades del país y la etapa de investigación para descubrir donde hubo presencia judía y no quedaron vestigios para catastrar hoy en día.¿Qué lugar es el que destacarías de la ruta?Miriam Erlij: Todo inmueble que se incluirá en la Ruta de cada ciudad tiene valor.¿Está completa la ruta patrimonial o aún faltan lugares por geolocalizar? Miriam Erlij: Estamos prontos a subir en línea la información de Valdivia, Coquimbo - La Serena, Valparaíso - Viña del Mar  y Santiago.Es interesante detallar que de cada lugar geolocalizado de la Ruta se podrá conocer como mínimo su historia y valor patrimonial judaico, el año de construcción, su uso y fotos de su fachada principal, interior y elementos de valor judaico que se ubiquen en su interior. ¿La Comunidad Judía de Chile puede apoyar esta iniciativa? ¿Cómo?Miriam Erlij: Las comunidades judías de cada ciudad pueden ir avanzando en hacer una lista de los edificios, barrios o monumentos que valoren para ser considerados en su Ruta local. Se contactará a cada Comunidad de Chile para entregarles las orientaciones y fichas de apoyo para realizar la tarea. Por otro lado, para avanzar más rápida y oportunamente con este proyecto, y poder visualizarlo pronto completo en la web, obviamente se requieren recursos financieros. En esta línea ya logramos que el proyecto sea validado por la Ley de Donaciones Culturales que permite que los donantes puedan descontar de sus contribuciones la donación realizada al Archivo Judío para este proyecto. ¡Es un gran y hermoso trabajo que solo se logrará trabajando todos juntos!Si quieres apoyar esta iniciativa, escribe al Archivo Judío de Chile, archivo@fmj.cl.

Pregúntale al Rabino

​​Cuando recordamos la historia de Jánuca, decimos que los maccabeos debieron santificar el Templo, ¿de qué forma lo santificaron?-Durante el periodo de dominio seléucida en Judea, el Rey Antíoco IV impuso políticas que prohibían las prácticas judías tradicionales, profanando el Templo de Jerusalem. En respuesta, los Macabeos lideraron una revuelta exitosa y recapturaron el Templo en el año 164 a.e.c.Al recuperar el Templo, los Macabeos se propusieron purificarlo y consagrarlo nuevamente. Sin embargo, encontraron que solo tenían suficiente aceite consagrado para encender la menorá, el candelabro de siete brazos, por un día. Según la tradición, el aceite milagrosamente duró ocho días, el tiempo necesario para preparar más aceite puro. Este evento se celebra durante la Fiesta de Januca, que conmemora la reinauguracion del Templo y la liberación del pueblo judío.

Bienvenidos los problemas

En la parashá Vaishlaj, el encuentro épico entre Jacob y Esaú trasciende las páginas bíblicas para convertirse en una lección ética arraigada en la halajá. Maimónides, en su obra "Hiljot Deot" -Las Leyes de los Caracteres-, destaca la mitzvá de buscar la paz como una obligación divina. Este mandamiento no es solo un deseo, sino una directriz que abraza la reconciliación en nuestras relaciones personales. La preparación de Jacob para su encuentro con Esaú ejemplifica este precepto, demostrando que la paz y la armonía son esenciales en el servicio a Dios.El Talmud, en Berajot 5a, profundiza en la importancia de la resiliencia y la superación personal. La enseñanza de que "en el lugar donde los penitentes se paran, incluso los justos de nacimiento no pueden pararse" nos impulsa a ver los desafíos como oportunidades para el crecimiento espiritual. Jacob, al enfrentarse a Esaú, experimenta una transformación fundamental, reflejada en el cambio de su nombre a Israel. Este cambio simboliza no solo una nueva identidad, sino una esencia fortalecida, moldeada en el crisol de la reconciliación y la superación.La parashá Vaishlaj nos invita a ser valientes y enfrentar nuestras propias batallas con la esperanza de la transformación personal y comunitaria. En los preceptos halájicos de búsqueda de la paz y resiliencia, internalizamos principios éticos que van más allá de la narrativa bíblica, convirtiéndonos, al igual que Jacob, en agentes activos de nuestro propio crecimiento espiritual. Maimónides sostenía que "la verdadera paz no es simplemente la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia". Que nuestras acciones reflejen la búsqueda constante de la paz y la justicia en nuestras vidas y en nuestra comunidad.

Celebrar la Fiesta de las Luces en Comunidad

No queda nada para celebrar Jánuca, la Fiesta de las Luces, y este año será especialmente significativo hacerlo en comunidad. Por eso traemos aquí un resumen de diversas actividades que se realizarán con y en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y que podrás disfrutar en familia. Para comenzar, el jueves 7 de diciembre, el Círculo Israelita será parte de la gran celebración intercomunitaria y encendido de la primera vela de Jánuca que se realizará en el Estadio Israelita Maccabi, EIM, y que será abierta a toda la comunidad. Esta celebración contará con actividades familiares y de Gan Babait, inflables y piscina, para cerrar con el tradicional concierto de Jánuca a cargo del Orfeón de Carabineros en la Comunidad Sefaradí.Luego, el viernes 8 de diciembre, desde las 16 hrs., encenderemos la segunda vela de Jánuca en el Mercaz, con el propósito de demostrar “que nuestra luz es más fuerte que nunca”, como reza el eslogan de la invitación a la actividad. En este encuentro, tendremos nuestro tradicional shuk, juegos inflables, un bingo pro fondos Israel, cuenta cuentos, fútbol con Gary, pinta caritas de Israel y haremos una gran janukiá humana, entre otros. Luego, recibiremos el Shabat todas y todos juntos, en un hermoso Kabalat Shabat comunitario. Estamos a pocos días de la celebración de Jánuca, entonces ¡a prepararse para celebrar y encender nuestra janukiá en familia y comunidad!

Extensión Cultural del CIS presenta la exposición “Raíces”

Tres artistas judías y judíos chilenos exhibirán sus obras en la nueva exposición del Departamento de Extensión Cultural del CIS, titulada “Raíces”, que se inaugura el próximo 13 de diciembre y tendrá una muestra física, en el Mercaz, y otra virtual, disponible para visitar en Internet. Los tres artistas que participan de esta exhibición con Clara Glasner, Esther Pollak y Alberto Assael, cada uno representando distintas, generaciones, distintos vínculos con el arte y distintos acercamientos a la temática central de la exposición, que es el judaísmo. Alberto: “Yo desde que soy niño que pinto. Toda la vida estuve tomando cursos de arte, a los  16 años empecé a tomar clases de pasteles secos y me quedé con esa técnica. Después seguí tomando algunos cursos, pintando solo, con otros artistas, y acá en Madrid -donde vivo- también estoy tomando clases. Entonces toda la vida he estado ligado al arte, pero ahora como un paralelo a mi carrera de psicólogo”. Esther: “Yo soy profesora básica, pero la verdad es que terminé la carrera, trabajé un par de años y no me gustó. Hace como cinco años, mis niños estaban más grandes y sentí que necesitaba hacer algo. Estaba como muy aburrida. Y desde chica siempre me gustó dibujar y pintar, pero nunca lo había tomado muy en serio, no había tomado clases ni nada. Decidí tomar clases, las tomé muy en serio hasta la pandemia, y ahí corté las clases y me lancé sola. Y me dedico al tema casi 100% del tema judaico, como que para mí está muy interconectada mi vida religiosa con el arte”.Clara: “Yo estoy en esto hace muchos años. Lo tomé como una terapia en un momento difícil que estaba pasando y vi que me ayudó mucho a desconectarme de mi problema, y verdaderamente no lo he podido dejar, porque me fascina, me encanta. Es una manera de distraerte, de sentirte tú, de hacer cosas lindas, incursionado en pastel, en óleo, en acrílico. Me siento todavía con ganas de seguir pintando y de hecho lo hago. Ahora, el tema que yo busqué mucho fue judaísmo. Y hay muchos lindos temas en la parte judaica que pueden ser muy interesantes, como los que yo voy a presentar ahora”.Para los artistas que muestran sus obras en la exposición “Raíces”, este momento en particular es uno muy especial para una exposición de esta naturaleza. Estamos bombardeados conimágenes que son muy traumáticas. Uno se mete en redes sociales y ve puro dolor. Entonces, este es un espacio donde podemos ver algo que nos haga bien, y eso lo hace un buen momento para poder visitar la exposición”, comenta Alberto. Por su parte, Clara considera que “es motivador para la gente poder asistir a ver una exposición en donde prima la parte judaica”. Finalmente, Esther añade: “Veo gente que está viviendo este proceso como másaislada y deprimida. Y siento que hace muy bien como compartir y estar con otros judíos. Esta es una instancia para compartir en torno a lo que nos une, que es nuestro judaísmo”.

Del CIS a Raanana

Karin Miller vive desde hace cinco años en Israel junto a sus dos hijos, de 23 y 24 años, y su esposo. Antes de hacer aliá, trabajo un período en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, período que recuerda con mucho cariño. Sus hijos actualmente están en la reserva del Ejército de Israel, uno sirviendo en el Norte y otro en el Sur.¿Como fue tu llegada e instalación en Israel?-uando llegamos a Israel, los primeros seis meses fueron así como... Bueno, habíamos venido a vacaciones, y al principio  también era un poco vacaciones, porque llegábamos al ulpán, en pleno invierno. Era como volver a la universidad, estábamos felices. Después de unos seis meses empezamos a trabajar y ahí te cae la teja. Trabajé primero en un gan, jardín infantil, luego en una tienda y luego volví a un gan.¿En qué estabas cuando empezó la guerra? -Mira, cuando empezó la guerra estábamos bien. Me acuerdo que el día anterior habíamos ido a la playa, porque era jag. Estaba tranquilo, porque ya no había tanta gente en la playa. Fuimos al cine en la noche, volvimos a la casa y nos acostamos, todo bien. Y despertamos con esta sirena terrible, a las 6 de la mañana, y primero que pensé que era una falsa alarma porque la ciudad donde vivimos nosotros es bien tranquila, es Raanana, una ciudad súper tranquila. Empezamos a ver la noticia y no salía nada, porque estaba todo grabado porque era Shabat.. Entonces, no había ninguna explicación de por qué había sonado la sirena. Nosotros, gracias a D-s, tenemos pieza segura en el departamento, no tenemos que bajar a ningún lado. Y de a poco, a través de internet, empezamos a ver que estaban pasando cosas. En la televisión empezaron a mostrar a los terroristas en esas camionetas blancas, y  se empezaron a escuchar los audios de la gente que estaba pidiendo en los moshavim y kibutzim. Era así como... ¿Qué es que es esto? ¿Por qué ahora? ¿Cómo? Y de ahí no paró más. Fue una pesadilla.En las primeras dos semanas llamaron a mis hijos a miluim. Lo que es una angustia. Entramos a trabajar, abrieron el gan, la vida empezó a funcionar, porque aquí en Israel son bien resilientes. Como que no se paraliza. Pero me decían que no era normal lo que estaba pasando. Con todo esto, ¿no has pensado volver a Chile?-Siento que como que acá es mi casa, que es realmente mi casa. Tenemos un grupo de amigos de Chile. Nos apoyamos entre todos. Estamos muy adaptados, y no volvería con mis hijos en miluim. 

Reacciones latinoamericanas

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás no es nuevo. Anteriormente, Israel se había enfrentado a esta organización en 2008 y 2009, 2014, 2018 y 2021, a través de diferentes operaciones militares que tenían como objetivo destruir su capacidad militar, de modo de impedir el ataque a las diferentes ciudades israelíes, cubriendo gran parte del territorio israelí. La masiva operación del 7 de octubre de 2023, realizada por la organización terrorista, muestra que esos objetivos no fueron alcanzados. Junto con el lanzamiento de miles de cohetes, se procedió a dar muerte a numerosos civiles y a tomar una cantidad de rehenes calculada en alrededor de 240 personas. Las iniciales reacciones latinoamericanas fueron, en general, de una condena a las operaciones llevadas a cabo por el movimiento islamista. Sin embargo, a medida que se han consolidado las represalias de Israel en Gaza, y se ha conocido el desastre humanitario ocasionado en la franja, han aumentado los cuestionamientos al Estado judío, las que incluyen declaraciones en contra del gobierno y del Estado, llamados a consultas de los respectivos embajadores y rompimiento de relaciones diplomáticas. El presidente Lula da Silva de Brasil criticó los “ataques inaceptables” de Hamas, al tiempo que denunció el “genocidio” promovido por Israel. Recientemente, tras conocerse más de 10.000 muertos por las incursiones israelíes en Gaza, Lula ha señalado que la respuesta israelí es “igual al terrorismo”. Anteriormente, el 18 de octubre, Brasil, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, había propuesto una resolución que pedía pautas humanitarias en la guerra, la que fue rechazada por Estados Unidos.  En el caso de Chile, el Presidente Gabriel Boric ha condenado el accionar de Hamas y, desde fines de octubre, endureciendo su postura crítica a Israel por las operaciones en Gaza, dispuso el llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal. En esa ocasión, el presidente chileno denunció que las operaciones militares de Israel significan “un castigo colectivo” a la población civil palestina en Gaza. El presidente Alberto Fernández, de Argentina, por su parte, junto con rechazar los ataques de Hamas, se reunió con los familiares de los argentinos secuestrados, y ha pedido por la liberación de los rehenes argentinos mantenidos por el movimiento terrorista. Incluso, Fernández publicó anuncios en diarios de Israel con esta solicitud. Por su parte, el presidente electo, Javier Milei, conocido por su posición pro israelí, ha señalado que la postura argentina es “demasiado blanda”, criticando un comunicado de la Cancillería argentina, del 1 de noviembre, que denunciaba la violación del derecho internacional humanitario por parte de Israel.  Un caso de mención especial es el de Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, se ha negado a condenar al movimiento Hamas, comparando las medidas de Israel en Gaza con los campos de concentración existentes durante el régimen nazi. Esto ha provocado un impasse en las relaciones bilaterales, con la posibilidad de que Bogotá rompa relaciones diplomáticas con Israel. Hacia fines de octubre, al igual que lo hizo Chile, se llamó a consultas al embajador en Israel. En tanto, el gobierno mexicano, junto con condenar el ataque de Hamas, se ha pronunciado por la búsqueda de una solución definitiva al conflicto. El presidente, Manuel López Obrador, ha insistido en el papel que le cabe a la ONU para “hacer algo” que ponga fin al conflicto, al tiempo que ha descartado de modo enfático en romper relaciones diplomáticas con Israel. Una posición marcadamente diferente ha sido la que han adoptado tres países pertenecientes al bloque del ALBA, Venezuela, Cuba y Nicaragua, los que no tienen relaciones diplomáticas con Israel. Ninguno de ellos se ha pronunciado en contra del ataque de Hamas. Por el contrario, el presidente Maduro de Venezuela ha defendido de modo explícito la operación llevada a cabo por el movimiento islamista. En esta misma línea se ha pronunciado el gobierno de Bolivia, el que el 3 de noviembre decidió romper sus relaciones diplomáticas con Israel. Cabe mencionar que los cuatro países latinoamericanos tienen excelentes relaciones con Irán. Podemos observar que el conflicto entre Israel y Palestina provoca visiones diferentes y contrapuestas en diferentes lugares del mundo, incluida América Latina. En la medida que este se extiende en el tiempo aumentan los incidentes antisemitas en todas partes del mundo. Al mismo tiempo, aquellos países que han roto sus vínculos diplomáticos con Israel han expresado previa y posteriormente un discurso abiertamente antisionista. En contraste con esas reacciones, existe una tendencia, especialmente defendida por los países europeos y algunos latinoamericanos en el sentido de que Israel tiene derecho a defenderse, pero respetando el derecho internacional humanitario. En esta dirección, la apuesta por un proceso institucional, a pesar de todos los fracasos, sigue considerando la fórmula de dos Estados como solución principal a este legendario conflicto. 

El milagro de Gadi Fridman y familia

“Vivo en el Kibutz Alumim, en una de las comunidades en la frontera con Gaza, a 2.2 kilómetros. Nuestro vecino hacia el Sur es el Kibutz Be’eri, al otro lado está Nir Oz y luego el Kibutz Kfar Aza. De estos cuatro kibutzim, nosotros somos el único en que no entraron totalmente al área de las casas. Pero sí entraron y quemaron todo lo que pudieron. Nuestro kibutz trabaja la agricultura, exportamos paltas y de zanahorias, 80 mil toneladas al año, que no es poco. Y quemaron todo, entero. A más que un cuarto de la población de vacas que estaban en el kibutz las mataron o las quemaron. De los 24 gallineros que teníamos en el kibutz, no quedó nada, todo muertos; son más de 10.000 pollos por cada gallinero. Entre las personas heridas, uno de mis amigos, del grupo civil de emergencia, salió recién ayer del hospital. Yo trabajaba en un taller, a cargo de toda la parte logística, porque no solo trabajamos con autos, también con tractores de agricultura. Ahora estoy sin trabajo, tratando de hacer lo que puedo hacer, como conseguir las cosas para las personas del kibutz, ropa, pañales, agua, de todo. Somos una comunidad de 400 personas, no somos pocos, y estamos en un hotel desde el domingo el 8 de febrero. ¿Cómo vivieron la infiltración del 7 de octubre y los días posteriores?-Nos despertamos con bombardeos en el centro, y desde el minuto en que nos levantamos de la cama supimos que algo raro estaba pasando. Mi esposa me dijo “Cierra las ventanas y la puerta”. Nosotros somos niños de la segunda Intifada, mi esposa es de Jerusalem, entonces vivió todo el tiempo de esta Intifada. Sabemos que son terroristas que entran a poblaciones, entonces tenemos en la cabeza que si pasa algo raro, la primera cosa que uno debe hacer es cerrar las ventanas, cerrar la puerta con llave. Así que eso fue lo primero que hicimos antes de ir a buscar los niños. Pero media hora después escuchamos disparos cercanos y nos refugiamos con los niños. Se estaba acercando todo el tiempo y se escuchan, pero en un volumen que entiendes que están fuera de tu casa, y nos enteramos hace unos días que uno de los terroristas que estaba disparando hacia nuestras casas estuvo a 10 metros de mi casa.  Fue una experiencia aterradora, con enfrentamientos cercanos y situaciones extremas. Estuvimos más de 16 horas en el cuarto de seguridad.Tengo amigos que están en operaciones especiales del Ejército de Israel, y uno me dijo “Mira, la única cosa que tienes que hacer ahora es entrar a los canales de Hamas por Telegram, porque está pasando algo, horrible, pero vamos a estar listos para ver si vienen, si están filmando adentro de kibutz, estamos viendo todo en vivo. Todo lo que pasó, te puedo decir que vi videos de tanta violencia. Uno no se puede acostumbrar a pensar en tantas cosas que vio en tres horas. La última vez que alguien vio algo así fue en el Museo del Holocausto y ahora vi en vivo en HD. ¿Cuánto tiempo estuvieron en el refugio?-Entramos al refugio a las seis y media y salimos a las ocho y media del domingo. La ayuda del ejército tardó entre 6 y 7 horas en llegar.¿Cómo ha sido la vida desde entonces?-Adaptarse a esta nueva rutina ha sido difícil. Estamos haciendo todo lo posible para que los niños se sientan seguros y cómodos. Hay ups y downs y ahora estamos en un tiempo que estamos también abajo y también arriba en el mismo tiempo, porque de un lado estamos en guerra contra un grupo de terroristas, y del otro lado estamos viendo una unión que yo en mi vida no vi algo así, se ha visto a toda la sociedad israelí desplegarse en ayuda de la gente que está de reserva, de los desplazados, de los heridos, de familias de las víctimas y de los secuestrados. ¿Cuál es la ayuda que más se necesita en este momento?-La comunidad ha recibido ayuda significativa, con psicólogos, psiquiatras y médicos. Sin embargo, necesitamos apoyo continuo para la reconstrucción y para lidiar con el trauma, especialmente para los niños. Además, buscamos regresar a nuestras casas lo más pronto posible.¿Cómo estás gestionando el tema de la ayuda en América Latina?-Estoy trabajando en varias iniciativas, como la obtención de alimentos y otros suministros esenciales. También estoy coordinando con comunidades en América Latina para brindar apoyo. La solidaridad que hemos recibido es impresionante.¿Hubo fallecidos en su kibutz durante el ataque del 7 de octubre?-Sí, lamentablemente, todos los fallecidos fueron trabajadores tailandeses y nepaleses que estaban en nuestro kibutz. Eran 30 en total; algunos intentaron escapar, pero fueron disparados. Fue una tragedia.¿Cuál es el mensaje que quisieras compartir con el mundo en estos momentos?-Queremos paz, regresar a nuestras vidas normales. No queremos más violencia. La unidad que estamos experimentando es asombrosa, y estamos agradecidos por el apoyo de comunidades de todo el mundo. Estamos trabajando juntos para superar esta situación difícil.

Soñar en grande

En la Parashat Vaitzé, Iacov tiene un sueño en el que ve una escalera que llega al cielo. Por la escalera suben y bajan ángeles, y D-s mismo se encuentra en lo alto de ella. Este sueño es interpretado por Iacob como una señal de que D-s está con él y que lo ayudará a alcanzar sus metas, pero que deberá subir un eslabón a la vez.El sueño también puede interpretarse como una metáfora de la conexión entre el cielo y la tierra. La escalera representa el puente que une lo divino con lo humano. Cuando Iacov ve la escalera, se da cuenta de que D-s está presente en su vida cotidiana. No es necesario que suba al cielo para encontrarse con Él. Dios está a su lado, en el mundo real. Este sueño nos enseña que todos somos parte de un universo mayor. Estamos conectados con algo más grande que nosotros mismos.Por otro lado, Shimon Peres, el ex Primer Ministro de Israel, era un gran defensor de la necesidad de soñar en grande. En una ocasión, dijo: "Si no puedes soñar en grande, no podrás hacer cosas grandes". Peres creía que los sueños son el motor del progreso. Son los que nos impulsan a crear un mundo mejor.El sueño de Iacov es un símbolo de la necesidad de soñar en grande. Cuando soñamos en grande, nos damos la oportunidad de alcanzar nuestros objetivos más ambiciosos. Nos motiva a salir de nuestra zona de confort y a desafiarnos a nosotros mismos.Parashat Vaitzé es un recordatorio de que todos tenemos el potencial de alcanzar grandes cosas. Cuando soñamos en grande, estamos abriendo la puerta a un futuro lleno de posibilidades. La escalera del sueño de Iacov como invitación a la acción. Ojala seamos conscientes de todo nuestro potencial y lograr soñar tan grande cuanto nuestro propio potencial.

“Me fui a dormir un viernes en la noche en un país, y el sábado desperté en otro”

Durante la mañana de este jueves, el presidente de la Comunidad Chilena de Israel, Gabriel Colodro, se refirió a los impactantes detalles del conflicto bélico con Hamás y del complicado presente de compatriotas que viven en Israel.En las oficinas de la Comunidad Judía, Colodro relató las impactantes experiencias de las que fue testigo en medio del conflicto bélico y recordó a las víctimas chilenas asesinadas por Hamás. “En mi rol conversé con las familias de las víctimas, como Itay Berdichevsky y su señora Hadar, quien fueron brutalmente asesinados en su casa, dejando huérfanos a dos bebés de 11 meses, a quienes lograron esconder antes de la masacre, Noa Glasberg, Gina Pak, Tomer Shpirer y Loren Garcovich, cuyos restos calcinados fueron encontrados un mes después de la masacre. Todos ellos me compartieron sus traumáticas experiencias”, dijo quien lidera la organización de chilenos residentes en Israel.«Me fui a dormir un viernes en la noche en un país y el sábado desperté en otro», en donde sonreír en la calle es una falta de respeto, donde los niños caminan apurados por la calle», sostuvo Colodro sobre la guerra desatada el pasado 7 de octubre, que cobró la vida de 1400 personas en una mañana.El líder de la Comunidad Chilena de Israel mostró imágenes que captó personalmente en el kibutz Kfar Azar (Sderot), en donde 52 personas fueron asesinadas, 40 de las cuales, eran niños.Colodro también abordó la gestión de la prensa en relación con la guerra, sosteniendo que «Hamás ha logrado engañarnos a todos a nivel mundial» con la tergiversación de la información.«Nos vemos en una situación donde todo es reducido a números (…) Hamás controla todos los puestos gubernamentales de la autoridad palestina en la franja de Gaza, es decir, el portavoz del ministerio de salud palestino en Gaza es designado por Hamás. Lamentablemente, hemos visto que los medios replican esa información, errónea o falsa, lo que ha quedado en evidencia con la disculpa pública de BBC”, agregó.«Hay que recordar que Hamás es el segundo grupo terrorista más millonario del mundo hay fondos que se están administrando de una forma absolutamente aberrante», acusó.Colodro también se refirió a la indignación que les provoca que el Embajador no esté presente en Israel, ni para estar atento al funeral de Loren Garcovich, ni para informar al Presidente, desde allá, que siguen cayendo misiles sobre población civil desde el norte hasta el sur, que sigue habiendo atentados de todo tipo y que la sensación de inseguridad persiste porque es probable que haya células de Hamás en Israel.

Julio Bernstein

En la fotografía, vemos a Julio Bernstein y sus operarios, a la salida de la fábrica de azúcar de Viña del Mar, en un año anterior a 1887.Bernstein era un empresario judío alemán que llegó a Valparaíso en 1853, a los 19 años. Diez años después de su llegada a Chile, contrae matrimonio con Ercilia Somarriva y solicita la ciudadanía.Julio Bernstein tenía un destacado rol en la comunidad de la región de Valparaíso,   fue parte de la Sociedad de Fomento Fabril, primer regidor de Viña del Mar, y amigo de Benjamín Vicuña Mackenna y José Francisco Vergara, pero aún le faltaba cumplir un sueño: producir azúcar en Chile; una tarea inconcebible para nuestro país en esos años, un reto que le traería la enemistad del sector importador, que mantenía el monopolio de la venta de azúcar. El sueño de Bernstein se consolida el 31 de agosto de 1870 en Valparaíso, cuando logra firmar el contrato de arriendo del sitio donde se instalaría la futura Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV): “La fábrica de azúcar se instalaría en un sector plano y despoblado, junto a la estación de ferrocarriles y frente al curso de agua del estero, que lo separaba del incipiente poblamiento a lo largo del camino a Quillota, donde también estaba la quinta de la hacienda de Viña del Mar (actual Quinta Rioja)” (Extraído del blog “Arqueólogos del futuro”)El 26 de febrero de 1873, con la presencia del Presidente Federico Errázuriz Zañartu y varios de sus ministros, se realizó la ceremonia de inauguración, según El Mercurio de Valparaíso, la fiesta fue “digna del soberbio establecimiento que se inauguraba”. Realmente su empresa era soberbia: Bernstein instaló a los obreros y sus familias en los terrenos de la industria, para esto construyó viviendas, creando una verdadera ciudadela al interior de la refinería, que contaba con casino, teatro y club social. En la CRAV se podía trabajar día y noche, gracias al servicio de alumbrado a gas especial para el terreno, era la primera y única propiedad que tenía este beneficio. En su primer año, la Refinería produjo diariamente 150 barriles de 92 kilos cada uno, es decir, 13,8 toneladas, producción que se multiplicó hacia 1877, fabricando la cuarta parte del azúcar que se consumía en Chile. En 1887 Bernstein transformó a la CRAV en sociedad anónima, manteniendo en su poder el 68% de las acciones de la empresa. Con el tiempo la  refinería se anexó  la Compañía Azucarera de Santiago y  la Refinería de Azúcar de Penco; llegando a tener sucursales en Santiago, Penco y Valdivia.  En mayo de 1981, la fuerte recesión económica provocó una caída en el precio internacional del azúcar, y la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar debió declararse en quiebra.Julio Bernstein creó una empresa mucho más grande y exitosa de la que imaginó y construyó parte importante de la historia e identidad de Viña del Mar.¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile? Escribe al Archivo Judío de Chile, archivo@fmj.cl. ¡Construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile!