publicado hace 8 días

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota,. Su nombre hebreo es Shabtai Zisl ben Avraham. Sus padres eran judíos inmigrantes de Rusia y Lituania. Es músico, compositor, cantante y poeta, considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y XXI.  En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algo que no ha sido explorado con profundidad es su vena mística, religiosa y tradición judía. Dylan estudió judaísmo y pasó varios veranos en un campamento judío de Wisconsin. En 1965, se casó con Sarah Shira Lowndes Noznisky, judía polaca, con quien tuvo cuatro hijos.En uno de sus recitales, tras su divorcio, en 1978, alguien arrojó una pequeña cruz al escenario, y Dylan la recogió. Aquello provocó su conversión al cristianismo evangélico, pero Dylan ha seguido manteniendo su interés por la Biblia y el lado místico del judaísmo. Entre 1960 y 1970 estuvo a punto de irse a Israel a vivir en un kibutz. Escribió la canción “Forever Young” para su hijo Jacob y poéticamente cambió la letra de una bendición que los padres les dan a sus hijos en la mesa de Shabat. Aunque había asistido al campamento religioso después de su Bar Mitzvah el cantautor siempre se mostró muy reservado y su forma de vivir la religiosidad. Sin embargo, existen varios cánticos en los que abundan las referencias al judaísmo, los que revelan conocimiento de la Biblia y una búsqueda espiritual atormenta-da; entre estas, “Blowin in the wind”, que en su canto parece casi un lamento. Las primeras claras referencias judías se encuentran en “Highway 61”, con un texto que comienza con el episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, que posteriormente continúa en el sorprendente final en el que el Señor ordena “debes sacrificarlo ahí fuera en la carretera 61”. En 1967, produce uno de sus mayores éxitos con “All along the watchtower”, en que cita al profeta Isaías y su predicción de la caída de Babilonia.En “Forever Young” las frases citan desde la Bendición Sacerdotal a los sueños del patriarca Jacob. Rastros de judaísmo también están en el álbum “Freewhelin” en el que Dylan canta “Hava Nagila”. En la década de 1980, su regreso y su supuesta cercanía al Movimiento Jabad son la base del enérgico “Neiborghood Bully” en el que alude a su identidad judía y su apego a Israel.  Su relación con el judaísmo siempre ha sido muy complicada y reservada. En 1965 declaró ante la prensa, “No creo en ninguna religión o filosofía”. En 1976, en una entrevista habló extensamente sobre su visita a Israel en 1971 y su interés por el judaísmo. El cantautor di-jo “Estoy muy interesado en lo que representa un judío y quién es. Los judíos son semitas como babilonios, hititas, árabes, sirios y etíopes; a diferencia de estos pueblos, somos diferentes porque mucha gente nos odia. Hay algo que es difícil de explicar sobre esto”. Aparentemente fue su amigo íntimo de la infancia y ortodoxo Louie Kemp quien devolvió a Dylan a sus raíces judías. “Mi misión fue señalar que él siempre había sido educado en el judaísmo, así que le presenté al rabino Friedman con quien había estudiado y otros rabinos que poco a poco fueron fortaleciendo su fe”.

publicado 23 Agosto 2024

Se estrena Obra “Caín” en Teatro Mori Parque Arauco

Se viene uno de los estrenos teatrales más esperados del año, el 5 de septiembre comienza el ciclo de funciones de la Obra “Caín”. Para conocer los entretelones entrevistamos a Yuval Brodsky, su autor y director.- Estimado Yuval, cuéntanos de tu vida comunitaria y también de tu vida profesional, ¿Cuándo empezaste en el teatro?- Desde chico, de la época en la que estaba en el Instituto Hebreo me gustaba actuar, escribir, hacer videos, imaginar mundos, aunque en ese tiempo no existía el teatro en el colegio, yo me las ingeniaba para actuar o hacer videos en los trabajos que nos mandaban cada vez que podía. La primera vez que me subí a un escenario de verdad fue el año 99 en el primer montaje del grupo de teatro Maccabi,” El violinista en el tejado” y fue amor a primera vista, ya no me quería bajar del escenario. Ya después me fui animando a escribir, y luego también a dirigir, con el grupo de Maccabi, escribí y dirigí 7 obras, “Modin”, “El Golem”, “Al otro lado de la cerca”, “Inmigrantes”, “Varsovia”, “Edén” y “Mesías” (que no pudimos estrenar por la pandemia). En Santiago estudé Psicología y actuación y luego me especialicé en dirección y dramaturgia en Buenos Aires y Madrid, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros del mundo teatral. He montado obras en varias ciudades además de Santiago, Hice obras en España, Argentina y Alemania. El año pasado con mi amigo Matias Pimstein formamos el grupo Cocokú junto al apoyo de la fundación Leon Avayú y montamos nuestra primera obra “Los Elegidos”, que le fue realmente bien, con dos temporadas llenas. Este año con Andrés Valenzuela como productor estamos montando nuestra segunda obra, Caín. - ¿De qué trata la obra “Caín”?- Caín me venía resonando hace tiempo, quería escribir una obra que tratara sobre el origen de lo que atribuimos como el mal en nuestra cultura, Caín en apariencia es la primera persona que comete un gran crimen, esa historia para mí, ha configurado gran parte de lo que somos hoy como sociedad, y quería usarla como punto de partida para hablar de lo que vivimos hoy por hoy, lo que vemos en nuestras calles, lo que nos cuentan los noticieros y como relacionar eso con aquellas lejanas historias bíblicas. Esta obra será muy interesante de ver ya que solo dos actores estarán representando todo un mundo donde aparecerán muchos personajes. Esta obra los hará reír, emocionarse, pensar, reflexionar y estoy seguro de que no los dejará indiferentes. También tendrá música en vivo lo que le aporta un elemento especial a la obra. Es una de esas obras que hay que ver, por que son de alguna manera un espejo de aquello que somos y hemos sido. Cuando escribo una obra no pienso en un mensaje particular que quiero que el público se lleve, lo que siempre espero es lograr generar preguntas, preguntas que luego abran espacios de discusión, y ciertamente con Caín creo que ocurrirá eso. Caín es una obra con muchas capas, habla al mismo tiempo de muchas cosas, es de esas obras que vale la pena ver varias veces, no porque sea difícil de entender, porque hay muchos elementos que puedes ir desvelando cada vez que la ves. Es un viaje donde el publico es una parte esencial de la obra, pero no quiero dar spoilers, así que mejor que la vean.- ¿Por qué elegiste a los actores Eduardo Bronfman y Natan Jusid?- Tuve el privilegio de dirigir a Natan y Eduardo en Los Elegidos, y debo decir que sin dudas son dos de los actores más talentosos con los que he trabajado, ambos actores profesionales, Eduardo con una larga trayectoria y enorme experiencia sobre las tablas y Natan recién egresado de la escuela de teatro de la católica es un talento puro.Para esta obra quería dos actores que pudieran entrar en el cuerpo de múltiples personajes, lo que requiere un enorme trabajo, no solo de interpretación y memoria, si no de técnica vocal y corporal, y estos dos actores me han dejado maravillado en cada ensayo con sus talentos.Realmente hacen una pareja extraordinaria que no pueden perderse de ver en esta obra. Esta obra lleva un proceso de un año de preparación, es mucho trabajo, muchas horas de ensayo y el resultado es algo que probablemente sorprenderá a muchas y muchos. Es realmente importante que la comunidad en pleno nos apoye y llene la sala en esta temporada, lo que estamos haciendo es teatro profesional, es cultura. tendremos los días 5, 7, 8, 11, 12, 14 y 15 de septiembre a las 20:00 hrs en el teatro Mori del parque Arauco”.

publicado 26 Julio 2024

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

publicado 26 Julio 2024

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

publicado 19 Julio 2024

Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

publicado 12 Julio 2024

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

publicado 14 Junio 2024

Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz

Fue uno de los judíos más importantes de la política internacional de los Estados Unidos. Como secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger tuvo un papel decisivo en el diseño y ejecución de la política exterior durante la Guerra Fría. Sus logros diplomáticos le valieron el reconocimiento mundial y el Premio Nobel de la Paz en 1973, pero también le generaron numerosas críticas. Kissinger nació como  Heinz Alfred en Furth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y huyó con su familia del nazismo en 1938. Se nacionalizó estadounidense en 1943 y sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en Harvard y se convirtió en un reconocido académico y experto en relaciones internacionales. Su origen judío y su experiencia como refugiado marcaron su visión del mundo y su compromiso con la paz y la seguridad, pero también le hicieron adoptar una actitud pragmática y realista, que a veces rozaba el cinismo y la amoralidad. Henry Kissinger, quien acaba de fallecer a los 100 años de edad, fue una figura muy controvertida. Hay quienes aplauden su éxito al ayudar a lograr la distensión con la China comunista y la Unión Soviética. Por el contrario, autores políticos han señalado una serie de presuntos crímenes de guerra cometidos en Vietnam, Bangladesh, Chile, Chipre y Timor Oriental. Si bien aceptó honores de organizaciones judías, Kissinger también se comportó y habló de maneras que lo distanciaron de muchos judíos. En 1985 apoyó públicamente la colocación de una ofrenda floral del presidente Reagan en un cementerio militar en Alemania donde están enterrados miembros de las Waffen-SS; se opuso a crear el Museo Conmemorativo del Holocausto porque podría darles “un perfil demasiado alto” a los judíos estadounidenses y “reavivar el antisemitismo”. En una reunión con la primera ministra israelí Golda Meir, Kissinger desdeñó la idea de presionar a la URSS sobre los judíos soviéticos perseguidos, diciendo: “La emigración de judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior estadounidense”. Cuando Golda Meir le reprochó por no apoyar suficientemente a Israel, él le dijo: “Primero, soy ciudadano del mundo, después americano, después republicano y después judío”; “Precisamente, le contestó Golda Meir, en hebreo leemos de derecha a izquierda”.   Walter Isaacson narra que en una reunión, Kissinger refunfuñó: “Si no fuera por el accidente de mi nacimiento, sería antisemita”. Y añadió: “Cualquier pueblo que haya sido perseguido durante dos mil años debe estar haciendo algo mal”. En otra conversación declaró: “Voy a ser el primer judío acusado de antisemitismo”. Esto refleja el antiguo concepto de auto odio judío, ya analizado en “El Estado judío” de Theodor Herzl (1896). Observando que una de sus primeras acciones como Secretario de Estado fue revocar el permiso a los funcionarios judíos del Departamento de Estado para no asistir en Rosh Hashaná y Yom Kipur, el rabino Lamm citó otros casos en los que Kissinger no conmemoró o ni siquiera mencionó el Holocausto: “Un hombre que ‘olvida’ a millones de sus compañeros de sufrimiento, ha perdido el derecho moral de hacer uso de su sufrimiento y de su propia condición de refugiado para promover sus propios fines”. De manera más comprensiva, el historiador Gil Troy describió a Kissinger como un judío “en conflicto” y un “intelectual alemán”.

publicado 03 Mayo 2024

Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

publicado 26 Abril 2024

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 12 Abril 2024

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

¿Hay mitzvot que son más valoradas que otras o todas son igualmente valoradas por D´s?

El tema del valor de las mitzvot es muy inte-resante porque eso ha dado lugar a un montón de comentarios. Por un lado, encontramos al prin-cipio del Sidur que hay una serie de mitzvot que no tienen límite en su cumplimiento. Todo lo que quieras siempre va a ser mejor. Por ejemplo, acompañar a los enfermos, respetar a los padres, etc. Pero justamente ese párrafo que viene del: “Talmud Torá K’neged Kulam”. Significa que el estudio de la Torá está por sobre todas o equivale a todas. Entonces ahí parecería ser que hay una prelación en la importancia de las mitzvot. Por otro lado, nosotros vemos que cuando hay un tema de enfermedad y estamos en Shabat, se posterga el Shabat por el tema de la enfermedad porque la vida es primero. Entonces ahí entenderíamosque también hay una prelación en el cumplimien-to de la mitzvot, preservar la vida. Lo mismo lo vemos cuando hay un Brit Milá y cae en Rosh Hashaná, en Iom Kipur o en cualquier Shabat, el mohel se puede trasladar y puede hacer el corte y puede hacer todo lo que sea necesario para el Brit Milá porque es una mitzvá importantísima. Y así la Jupá respecto de la honra a los muertos. Si hay una pareja que se está casando y fallece una persona, entonces se cambia de pieza, es decir, se cubre y se respeta al fallecido, por supuesto, pero se pasa a otra pieza y se sigue con la Jupá porque es como priorizar la vida frente a la muerte sin descuidar, por supuesto, al recientemente fallecido. Y así habría la posibilidad de pensar que hay mitzvot que son más importantes que otras, sin embargo, hay un comentario rabínico que plantea que no sabemos cuál es el premio por el cumplimiento de una mitzvá. Por lo tanto, no podemos decir que una es más importante que la otra. Entonces en esa tensión lo que vemos es que todas las mitzvot deben ser cumplidas, no podemos dejar ninguna de lado. Y eso lo podemos ver ahora que estamos enfrentándonos a las altas fiestas, que estamos empezando el mes de las altas fiestas. Podemos verlo también en algunos detalles donde a veces para nosotros son poco relevantes, pero hay personas que los consideran como muy importantes, por lo tanto, habría que ser cauto en el cumplimiento de todas las mitzvot y no buscar cuál es la recompensa de cada una.

¿Hacia una guerra directa entre Israel e Irán?

El 1 de octubre de 2024, a casi una semana de cumplirse el primer aniversario del ataque realizado por Hamás, las fuerzas militares iraníes realizaron una embestida con misiles balísticos sobre todo el territorio israelí. Esta operación representa un apoyo directo al movimiento islamista libanés Hezbolá, cuyo secretario general y líder máximo, Hasán Nasralá, fue eliminado el 27 de septiembre en una operación sin precedentes realizada por las Fuerzas de Defensa Israelíes en la ciudad de Beirut.  Anteriormente, se había lanzado varios ataques en el Líbano en contra de los beepers utilizados por miembros de la milicia islamista. En una de las operacio-nes más destructivas, el 24 de septiembre, Israel atacó unos 1.300 objetivos de Hez-bolá en el sur del país y en el valle del Beca, muriendo más de 500 personas.  Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá tienen como antesala la guerra de Gaza. Desde el ataque del movimiento Hamás en contra de Israel el 7 de octubre de 2023, y la consecuente represalia llevada a cabo por Israel, el movimiento libanés, como una forma de mostrar su apoyo a Hamás, ha lanzado ataques con cohetes sobre poblaciones fronterizas israelíes, produciendo un desplazamiento de miles de personas.    Hacia fines de septiembre se inició una invasión israelí en territorio libanés. Como represalia, Hezbolá lanzó proyectiles sobre Tel Aviv y otros puntos israelíes.Ahora, Teherán ha realizado una operación militar en contra de Israel, mostrando su firme apoyo al movimiento islamista. Hasta la fecha, no sabemos cómo y cuándo será la respuesta israelí ni el alcance que esta tendría.   Tanto Hezbolá como Hamás son organizaciones terroristas, las que reciben apoyo financiero y logístico de Irán, y buscan la completa destrucción del Estado de Israel. En el caso de Hezbolá, se ha probado su presencia en América Latina a partir de su autoría, en consonancia con las máximas autoridades iraníes de la época, de los dos atentados terroristasmás importantes de la región: el de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el de la AMIA (1994), también en la capital argentina.   En este sentido, la destrucción de la cúpula militar del movimiento islamista por parte de Israel puede ser un avance importante en la lucha en contra del terrorismo. Sin embargo, cualquier acción israelí en contra de este movimiento puede ser respondida de manera directa por Irán. En este contexto, es fundamental que Israel rearticule sus alianzas no solo con el mundo occidental, sino también con el mundo árabe, especialmente con aquellos países, como Arabia Saudita, que han tenido un enfrentamiento histórico con Irán.  Resulta urgente avanzar hacia la paralización del programa nuclear iraní, así como hacia una resolución del conflicto palestino, que asegure el desarme de los movimientos islamistas y la concreción de un Estado palestino, a cambio de un reconocimiento internacional de todo el mundo árabe, incluida Arabia Saudita, a la existencia y seguridad del Estado de Israel. Este reconocimiento puede servir como la principal medida disuasiva para Irán y para todos los sectores que buscan la destrucción de Israel. 

Eduardo Guerra: "Manzanas podridas"

El Pueblo Judío y su único Estado atraviesan momentos difíciles. No es fácil imaginar circunstancias tan sombrías, al menos des-de la destrucción de los judíos europeos hace casi 80 años.  Israel está en guerra abierta con actores no estatales, Hamás en Gaza, Hézbola en el Líbano, Ansar Allah en Yemen y milicias chiitas en Irak, todos proxys o grupos patrocinados por la República Islámica de Irán, potencia regional comprometida con la destrucción de Israel. A pesar de aquello hay quienes denuncian las legítimas aprensiones del pueblo judío por su seguridad como meros delirios paranoicos. Por otro lado, sabemos que Israel cuenta con los aliados históricos y hasta los más insospechados. Desde algunos países europeos que al menos manifiestan estar comprometidos con la seguridad de nuestro pueblo, pasando por la -a ratos- esquiva incondicionalidad de Estados Unidos, y finalizando con la sorpresa dada por países árabes de quienes no se esperaba nada y aun así colaboraron con la defensa ante el ataque balístico lanzado desde Irán en abril pasado. Aparentemente Israel no está solo ante la debacle, aunque a veces pensemos que lo prudente sería razonar como si lo estuviese. Las agencias de seguridad de Israel, dejando de lado el desastre del 7 de octubre, han recuperado la iniciativa y creatividad en su sacro deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que quedó demostrado en su última operación de inteligencia con beepers adquiridos por Hezbolá, aunque Israel fiel a su política, no niega ni se atribuye el operativo. Esta operación, cuya legalidad desde el punto de vista del derecho internacional a mi juicio resulta difícil de cuestionar, recayó en dispositivos ana-lógicos que todos suponíamos en desuso, los que eran utilizados por miembros de Hezbolá -que temerosos del ciber espionaje- pretendían coordinar sus actividades. Este hito nos permite vislumbrar nuevamente la legendaria impronta de Israel en la conducción inteligente del escenario bélico que enfrenta. Ni hablar del operativo que logró descabezar a dicho grupo terrorista, incluyendo a Hassan Nasrallah, todo digo de un guion hollywoodense.  En ese contexto, plantear críticas dirigidas hacia Israel desde nuestro sector puede resultar paradójico, especialmente cuando la unidad es la estrategia más sensata. El problema es que el extremismo encarnado por algunas manzanas podridas que se vinculan con la doctrina kahanista, la que incluso fue declarada ilegal en Israel, ha alcanzado esferas gubernamentales poniendo en jaque alianzas políticas, comerciales y militares. Será rol preponderante de Israel, de sus propias instituciones y ciudadanos, el denunciar el irredentismo y supremacismo que prende como pasto seco en sociedades en guerra con la intención de que sea reducido a su mínima expresión.  ¿De qué otra forma esperamos que países de mayoría musulmana tengan relaciones amistosas con Israel si algunos ministros kahanistas lla-man a construir una sinagoga en el Monte del Templo, atentando contra el estatus quo de di-cho lugar? ¿Cómo pretendemos que democracias occidentales apoyen a Israel si algunos persone-ros caen en racismo anti-árabe? ¿Cómo se justifica ante la comunidad internacional que los operativos en el Líbano tengan como finalidad garantizar la seguridad de Israel si hay columnas en el Jerusalem Post preguntándose si el territo-rio libanés forma parte o no de la denominada “tierra prometida”? No es una tarea fácil especialmente si dicho ejercicio es confundido con la traición y derrotismo, cuando en realidad es todo lo con-trario. En eso, el estado de derecho y el rol que desempeñe la Corte Suprema israelí, institución que ha pretendido ser debilitada últimamente, será fundamental para que Israel supere este impase sin arriesgar su estándar democrático. 

Benjamin Trajtman: “Tristeza en las Plazas de Tel Aviv”

“Tristeza en las Plazas de Tel Aviv” Israel, Septiembre 2024.Solo unas horas de aterrizado en Israel,Camino por la Avda. HAYARKON de los hoteles. Me alojo en el mismo de antes, lindo, sobre la playa.Al entrar se siente diferente, por tener en el hall fotos de los rehenes, la bandera de Israel, un simbólico ramo de claveles blancos y un libro de condolencias.La guerra cambió muchas cosas, muchos de los “huéspedes “que en otras circunstancias hubieran querido disfrutar de este hotel, están agrupados en el lobby matando el tiempo por ser desplazados de lugares de guerra.La tristeza no habla, la tristeza silenciosa se traspasa flotando en el aire.Es cierto Tel Aviv es Tel Aviv y paseo por la Avda. DIZENGOFF con mucha juventud disfrutando de una cerveza, son muy jóvenes y necesitan distraerse de lo que les rodea.A pocas cuadras como no conmoverse y quedarnos paralizados frente a la hermosa fuente de agua, de la plaza KIKAR  DIZENGOFF de donde brota vida y están en sus bordes, cientos de mensajes, fotos, peluches y banderas, muchas banderas de Israel.Se suma a este homenaje masivo “La plaza de los rehenes KIKAR HAJATUFIM “con una mesa larga servida, con las fotos, (que están presentes en cientos de lugares) que incluye “la silla” que cada uno usaba diariamente en su hogar y un túnel recreado donde se entra a la oscuridad total, simulando el lugar donde están los más de 100 secuestrados y se escucha a lo lejos las explosiones. Un recorrido sobrecogedor, donde espontáneamente brotan las lágrimas de tristeza.Aquí cierro el círculo lo hago con ustedes y por ustedes ya que se conmoverían, aunque probablemente no conozcan a nadie, sin embargo, sabiendo que son los nuestros y de los nuestros. Son sangre de nuestra herencia y legado.Que vuelvan, que perforen el mundo, buscándolos, no es solo por ellos es la dignidad de nuestro pueblo.Una vez más la historia se repite, como ha sido por milenios. Estamos solos, incomprendidos y desilusionados, pero estamos y estaremos por siempre.A rezar, Shema Israel adonai elohenu adonai ejad e invitarnos a actuar con firmeza.

Drew Weissman, Premio Nobel de Medicina

Drew Weissman nació en Lexington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1959, hijo de padre judío y madre no judía, que creció celebrando fiestas judías en casa. Junto con su esposa Mary Ellen, que proviene de un hogar judío observante, envió a sus hijos a la escuela hebrea en el Templo Beth El de Filadelfia. Mary Ellen y Drew están muy involucrados en Momentum, que busca involucrar a las mujeres judías con Israel.  Weissman obtuvo su grados de B.S. y M.S. en Bioquímica y Enzimología en la Universidad Brandeis y los de M.D. y Ph.D. en Inmunología y Microbiología en la de Boston. Drew Weissman identificó la tecnología que hizo posible las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra COVID-19, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina 2023 junto con Katalin Kariko, su compañera de investigación de origen húngaro. Kariko, que había sido una investigadora de bajo nivel durante años, estaba tratando de demostrar que el ARNm, el material genético que le dice a las células qué hacer, podría programarse. Weissman, que anteriormente trabajó con el Dr. Anthony Fauci, más tarde el zar COVID de los Estados Unidos, estaba trabajando en una vacuna contra el VIH. Se unieron y, en 2005, publicaron un artículo que mostraba que el ARNm podría ser modificado para instruir a las células a tomar ciertas acciones. Kariko descubrió una forma de evitar que el sistema inmunitario desencadene una reacción in-flamatoria contra el ARNm fa-bricado en laboratorio, lo que antes se consideraba un obstáculo importante para cualquier uso terapéutico del ARNm. Junto con Weissman, demostraron que cambios de los nucleósidos que determinan el código genético del ARNm, pueden mantenerlo fuera del sistema inmunitario. Pero el avance fue ignorado por décadas hasta que quedó claro que podría usarse contra COVID-19, que estaba matando a cientos de miles de personas. Su tecnología fue usada en las vacunas de Pfizer y Moderna, que llegaron con una velocidad y efectividad inusuales a fines de 2020 y juntas se han administrado millones de veces. A diferencia de las vacunas tradicionales que utilizan un virus debilitado o una pieza clave de la proteína del virus, las vacunas de ARNm proporcionan las moléculas genéticas que le dicen a las células qué proteínas producir, lo que simula una infección y entrena al sistema inmunológico para cuando se encuentre con el virus real.  El Dr. Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas, dijo que una de las principales ventajas de la tecnología de ARNm era que las vacunas podían obtenerse en cantidades extremadamente grandes, ya que sus componentes principales se fabricaban en laboratorios. También predijo que la tecnología utilizada en las vacunas podría usarse para otras enfermedades como el ébola, la malaria y el dengue, y también para crear inyecciones que inmunizaran a las personas contra ciertos tipos de cáncer o enfermedades autoinmunes como el lupus. Desde 1997 Weissman está vinculado a la Universidad de Pensilvania, donde se desempeña como profesor en la Escuela de Medicina. Su grupo de investigación se centra, entre otras cosas, en la importancia del ARNm para el desarrollo de vacunas y la terapia génica y en la antigenicidad del VIH; se está utilizando ahora para enfermedades como el cáncer, la gripe y la insuficiencia cardíaca.

Gabriel Zaliasnik: "A un año de la barbarie"

El 7 de octubre se cumple un año del más bestial y horrendo pogromo antisemita perpetrado después de holocausto. Una masacre ejecutada por el grupo terrorista Hamás, que asesinó con toda clase de prácticas crueles y sanguinarias, a más de 1200 civiles, entre ellos 5 chilenos. El ataque incluyó el masivo secuestro de ciudadanos israelíes desde sus hogares en el sur de Israel y el uso deliberado de violencia sexual (documental “Screams before silence”). En paralelo a ese sábado negro, el 8 de octubre otra organización terrorista patrocinada por Irán, Hezbolá, se sumó a la agresión, disparando desde entonces ante la indiferencia del mundo, cerca de 10 mil cohetes y misiles contra la población civil del norte de Israel. Como han dicho en redes sociales, todos los ojos han estado en Gaza ignorando el asedio terrorista en otros frentes.  Al igual que la teocracia iraní, Hamás y Hezbolá tienen el declarado propósito de aniquilar el estado de Israel. En simple, perpetrar un nuevo holocausto judío. De allí que las horrorosas acciones de Hamás y Hezbolá operaron también como gatillante de atávicos prejuicios. El antisemitismo de una parte importante de la izquierda radical ha llevado no sólo a manifestaciones de apoyo al terrorismo en campus universitarios y en las calles de muchos países -paradojalmente quienes se dicen progresistas se alinean con el más oscuro fundamentalismo islámico, que vulnera los derechos de mujeres y diversidades sexuales-, sino que también a la desbordante expresión de gobiernos como el chileno.  En este sentido el presidente Boric no ha perdido ocasión para reiterar su total alineamiento con el eje yihadista patrocinado por Irán. Es así como en su habitual malabarismo lingüístico equipara las acciones de defensa de un estado democrático con los actos de terroristas. En todo este tiempo no ha tenido escrúpulos para usar la política exterior de Chile para socavar la defensa de Israel. Ello se ha expresado en foros multilaterales, pero también en su uso personal de redes sociales. El corolario ha sido el comunicado de Cancillería tras la eliminación del architerrorista Hassan Nasrallah en Beirut. Mientras en occidente presidentes como Joe Biden señalaron que ello era “una medida de justicia para sus numerosas víctimas” o que “el mundo es ahora un poco más seguro”, Chile condenó la acción. Con todo, a un año de la masacre de Hamás, Israel está nuevamente de pie. Si algo demuestran estos 12 meses, es que la promesa de “nunca más” un nuevo holocausto judío, es más fuerte que nunca. El pueblo de Israel vive y vivirá en su tierra ancestral, resistiendo la barbarie y siendo un faro de esperanza e innovación para la humanidad. Es tiempo por lo mismo que quienes apoyan la creación de un estado palestino, viviendo en paz y seguridad junto a Israel, usen su influencia para debilitar al eje terrorista de Irán, y no a Israel. El esfuerzo diplomático requiere estar del lado correcto de la historia.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Diario La Tercera. (01-10-2024)

Mario Kiblisky: “Nuestro crecimiento ha sido sostenido en el tiempo”

En conversación con el Director Ejecutivo del Círculo Israelita de Santiago, Mario Kiblisky, profundizamos en distintos temas relacionados con su gestión.- Estimado Mario, ¿Cómo evalúa la gestión y operatividad del Círculo en los últimos 5 años?, considerando los años de pandemia, que seguramente se tuvieron que reinventar.- “Es difícil ser autorefente pero sin duda nuestro crecimiento ha sido sostenido en el tiempo, hemos puesto mucho foco y énfasis  en  la gestión, en dar respuestas oportunas y profesionales a nuestros socios, el acoger y contener ha sido muy importante sobre todo durante la pandemia, claramente nos tuvimos que reinventar en esa época buscando los canales virtuales para dar respuesta a las necesidades.Hemos creado nuestro centro comunitario para brindar diferentes propuestas para todos los segmentos. Siempre queda mucho por hacer y en eso estamos trabajando, ya vemos con mucha ale-gría los frutos con una mayor asistencia a todas nuestras actividades”.- ¿Qué estrategias está implementando el Círculo Israelita en beneficio de sus socios?- “Nuestro gran activo son nuestros socios, con un nivel de fidelidad hacia la comunidad que emociona, sin duda, que estamos día a día traba-jando para mejorar la atención hacia ellos, desde la atención, los diferentes beneficios y múltiples propuestas, tanto en el área de culto, como en actividades sociales, culturales, charlas, talleres, exposiciones, entre otras actividades.Nuestro objetivo es que todo el ciclo de vida judía de nuestros socios se realice en el Mercaz”.- En relación a Iamim Noraim 5785, ¿Cómo se están preparando para las altas fiestas?- “Todos los años me hacen esta misma e importante pregunta, y la respuesta que doy es que el equipo profesional trabaja como un relojito, con todas sus piezas bien aceitadas y calibradas, nos preparamos con mucha anticipación y dedicación, buscando que nuestros congregantes puedan rezar con kavaná y en tranquilidad, los Iamim Noraim parecieran que todos los años son iguales, no es así, cada año tiene sus matices y complejidades distintas, y cada vez la vara queda más alta, siempre sentimos esos nervios de no querer cometer errores y creo que eso es bueno, el día que no nos ponga-mos nerviosos no lo haremos bien”.- Para Iom Kipur, ¿Seguirán las 3 sinagogas, habrá facilidades para las familias que no dis-pongan recursos para adquirir entradas?- “Si, se mantienen las tres sinagogas (Or, Neshamá y Ruaj ), este año hemos puesto record de sillas, obviamente siempre cuidando los aspectos de seguridad en el flujo de las personas, tendremos propuestas maravillosas para lo más chiquititos y jóvenes, contamos con un equipo de rabinos realmente de lujo que se han preparado arduamente para emocionar con sus predicas,  con mucha alegría les puedo asegurar que  estaremos completos  en todas las sinagogas lo que es maravilloso, en relación a lo económico, la comunidad nunca ha dejado de que familias con problemas no puedan realizar las actividades, y en esto no solo me refiero a asientos para Iom Kipur, me refiero a ceremonias, jupot, majané, cementerio, etc.- ¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad y a sus socios para Iom Kipur, sobre todo post 7 de Octubre?- “Antes que todo, agradecerles su fidelidad, generosidad y compromiso de siempre, que duda cabe que este Iom Kipur será diferente, habremos cumplido un año de la masacre, estaremos triste pero a su vez esperanzados, mi mensaje es que debemos estar más unidos que nunca, abrazados  rezando en comunidad y pidiendo por la liberación de los rehenes y para que pronto llegue la paz tan anhelada para Eretz Israel, Am Israel Jai.Shaná Tová Umetuká.

Gran labor de Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz en Vaad Hajinuj

A finales del mes de agosto, el Vaad Hajinuj citaba a un Kinus (Asamblea Ordinaria de Socios), en cuál, uno de los puntos en tabla era la elección de 3 nuevos miembros del directorio, y por ende, la salida de 3 miembros. Como medio de comunicación comunitario, no quisimos perder la oportunidad de destacar el gran trabajo, esfuerzo y dedicación que cada uno de los miembros del directorio del Vaad realiza. En esta edición, entrevistamos y conver-samos  con los 3 directores salientes, Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz, para conocer sus impresiones y experiencia en su periodo.- ¿Cómo se gestó su llegada al directorio del Vaad Hajinuj? Y ¿Qué lo(a) motivó a integrarlo?Marcos: - “Me motivó la posibilidad de devolverle al IH, en una pequeña parte, mi inmensa deuda personal porque en 1978, cuando mi papá falleció, me recibieron y becaron por años, hasta que mi familia se pudo poner nuevamente de pie. Mi contribución podía estar en la intersección que ha sido mi carrera. Por un lado, soy profesor de la UC desde hace 27 años, así es que conozco los temas académicos. También he sido consultor y director de empresas, así es que entiendo la complejidad de la gestión de las organizaciones”.Yael: - “Tuve la oportunidad de asistir a una de las reuniones que el Vaad en ejercicio organizó para explicar el proyecto ATID en Los Bravos. Dado que trabajo en la gerencia de una red de colegios, les pareció interesante invitarme a formar parte del directorio tras la conversión”.Andrés: - “Mi llegada al Vaad, se gestó gracias a la invitación que me hicieron Alejandro Fosk y Ezequiel Klas, quienes eran parte del directorio del colegio. En ese momento yo ya estaba empezando a trabajar en el proyecto Atid. Quise participar en el directorio porque te permite influir en decisiones clave sobre el desarrollo educativo y la dirección del colegio, asegurando que los programas y políticas reflejen las necesidades de nuestra comunidad. Es una oportunidad para contribuir al éxito de la institución, ayudando a asegurar una educación de calidad y en consonancia con los principios judíos”.- ¿Cuáles fueron los hitos o las situaciones que más lo marcaron en su periodo?Marcos: - “Como IH hemos logrado grandes resultados. Lo más importante es que hemos construido una comunidad diversa de alumnos, apoderados, profesores y profesionales que nos respetamos y apreciamos, y la mejor manera evidenciarlo es mediante el profundo cariño de nuestros egresados a su Colegio. También hemos sostenido nuestro “top 10” en las pruebas de selección universitaria, al tiempo de maximizar nuestro esfuerzo por ser tan inclusivos como podamos. Lo que está pendiente es lograr que más alumnos quieran y puedan ser parte del IH. Para ello necesitamos reforzar los fondos para becas, y acercar a más parejas jóvenes a nuestra comunidad”.Yael: - “Una de las experiencias más emocionantes fue ser los primeros en los resultados de la PAES; la alegría que sentimos fue indescriptible y un verdadero motivo de orgullo para la comunidad.También fue muy importante trabajar para hacer realidad el sueño de unir comunidades con un propósito compartido a través de nuestro proyecto ATID. La pandemia representó un gran desafío, pero logramos adaptarnos rápidamente y nos convertimos en uno de los primeros colegios en Chile en implementar clases en línea en menos de una semana tras el inicio de la cuarentena.Y, por último, encontrar a nuestra nueva rectora ha sido un momento clave. Su liderazgo marcará el camino hacia la siguiente etapa que necesita nuestro colegio”.Andrés: - “El período me tocó vivir fue una etapa de transición. Teníamos que reemplazar a un Vaad que llevaba 10 años liderando el colegio y que había hecho grandes transformaciones. Teníamos la obligación de consolidar todo lo que se había logrado y empezar una segunda etapa que continuara con los cambios y siguiera la senda del éxito hacia el futuro.  Durante este período nos tocó lidiar con la pandemia. Fue un momento de muchísimo trabajo y stress. Intentamos que nuestros alumnos fueron lo menos afectados por la situación. A diferencia de todos los otros colegios de Chile a nosotros sólo nos llevó 3 días empezar a hacer clases online. A pesar de las dificultades fuimos capaces de salir adelante en un momento de mucha incertidumbre”. -En lo personal, ¿Qué significó para usted ser parte del directorio del Vaad, considerando que el Instituto Hebreo es el pilar fundamental de la continuidad judía en Chile? Marcos: - “Ha sido la experiencia más potente de mi vida profesional-comunitaria; la fuente más intensa de desafío y satisfacción. Un colegio como el IH, que está al centro de la comunidad judía, está bombardeado de desafíos.Cada problema es dramático, porque afecta lo más valioso que tenemos: nuestros hijos. Cada pequeño y gran acierto es un triunfo, porque impactamos sus vidas hoy y para siempre. La educación es el sello del nuestro pueblo; es lo que nos ha permitido sobrevivir y prosperar en las épocas maravillosas y terribles que nos ha tocado vivir. Estando en el IH pude sentir más que nunca ser parte de una cadena indestructible, que me conecta con Abraham, Moshé y Ben Gurión, y que espero que mis hijos proyecten al futuro”.Yael: - “Mi papá formó parte del Vaad que llevó a cabo el cambio de ubicación desde Macúl a nuestro actual colegio. Ahora me tocó a mí, y espero que mis hijos también puedan decir “inení” cuando la comunidad los necesite. La tarea de construir y fortalecer nuestras instituciones es de todos; estoy convencida de que no hay mejor manera de enseñar que a través del ejemplo.  Nuestros hijos nos observan, y de nuestro comportamiento surgirán aquellos que continuarán esta labor.Trabajar por el futuro de nuestra comunidad es una tarea valiosa”.Andrés: - “Personalmente para mí fue un honor y privilegio haber estado en el Vaad. Creo que como judío no hay mitzvá más importante que ayudar a preservar la educación y valores judíos. Me tocó trabajar con un equipo directivo muy profesional, personas maravillosas que dedican su vida a la educación de nuestros hijos. Además, tuve la suerte de contar con compañeros de Vaad que se la jugaron día a día por aportar sus conocimientos y experiencia para tener un mejor colegio. Haber estado acá junto a ellos ha sido una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida y que marcarán todo lo que haga en el futuro. Me voy con la convicción de que todas las horas que le dediqué a este colegio han contribuido en algo a ser mejores. Misión cumplida”.

Mensaje de Rosh Hashaná 5785 del Embajador Gil Artzyeli

Estamos entrando al año 5785 en cir-cunstancias muy complejas, que nos recuerdan los momentos más duros de nuestra historia. Nuestro pueblo ha sido golpeado una vez más, nuestra identidad judía ha sido amenazada, y estamos enfrentado una nueva realidad que pensábamos que era algo del pasado lejano.El último año ha sido el más difícil desde la creación del Estado de Israel. Luego de la masacre que remeció nuestra alma, ha comen-zado un período de lucha por nuestra libertad y seguridad, donde nuestro principal objetivo es eliminar las amenazas que nos rodean y encontrar a nuestros secuestrados.En estos momentos adversos, complicados y tristes, hemos recibido el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad. Quiero destacar los viajes a Israel de los jóvenes, que han participado en programas de formación y liderazgo, y también los viajes de voluntarios, que han ayudado a mitigar la compleja situación que ha generado la guerra. No se pueden imaginar el valor y la importancia de estas visitas, precisamente en nuestros días más difíciles. Ver a nuestros hermanos llegar a Israel desde un lugar tan lejano como Chile ha sido una tremenda inyección de energía.Cada año en Rosh Hashaná se multiplican los llamados a la unidad, pero creo que en esta ocasión la unidad de todos nosotros es más importante que nunca. Unidad no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo, porque el intercambio de ideas es parte de nuestra idiosincrasia, pero a la vez estamos conscientes de que nuestro futuro debe ser en unidad.Israel está determinado a eliminar la amenaza de Irán y sus proxis, pero a la vez estamos realizando grandes esfuerzos para que el país siga funcionando, produciendo, innovando y creciendo. No es una tarea fácil, pero conociendo nuestra historia, sabemos que lo vamos a lograr.Aprovecho esta ocasión para transmitirles mi profundo aprecio a cada uno de ustedes, agradeciéndoles de todo corazón su apoyo a Israel y a mí personalmente.Al finalizar un año tan amargo y duro, tengo la esperanza que podamos comenzar un nuevo año de superación de los desafíos, en Israel y en Chile, y que ojalá sea un año dulce y bueno para todos.Shaná Tová Umetuká.

Saludo Rosh Hashaná Comunidad Judía de Chile

Nos acercamos a Iamim Noraim, los llamados “Días Terribles”, una época de introspección, renovación y esperanza. Estos días sagrados, que abarcan desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, nos invitan a reflexio-nar sobre nuestras acciones, nuestras relaciones y nuestra conexión con D’s. Es un momento en que nos reunimos como comunidad para hacer un balance de nuestras vidas, pedir perdón por nuestras faltas y comprometernos a ser mejores, tanto en lo personal como en lo colectivo.Estos Iamim Noraim adquieren un significado especial. El 7 de octubre, fuimos sacudidos por la masacre cometida por Hamás en Simjat Torá. Esta fecha que quedará grabada en la memoria colectiva de Israel y del pueblo judío, no solo marcó la pérdida de miles de vidas inocentes y truncó el futuro de muchas familias, también removió nuestras seguridades y certezas. Si bien nos hizo sentir vulnerables, al mismo tiempo nos recordó que compartimos lazos in-visibles pero, inquebrantables. No podemos dar por sentada la sobrevivencia de Israel sin el apoyo de las comunidades de la diáspora y las mismas, necesitamos una conexión fuerte y permanente con Israel para enfrentar los desafíos que el aumento del antisemitismo nos impone, es fundamental alimentar ese vínculo y mantenernos unidos. A pesar de la distancia, sentimos el dolor de nuestros hermanos y hermanas en Israel, y también compartimos su determina-ción y capacidad para sobreponerse y seguir adelante, honrando la memoria de quienes fueron brutalmente asesinados y secuestrados. La resiliencia que hemos demostrado como comunidad, tanto en Chile como en Israel, es un testimonio de nuestra fuerza y nuestra fe. Ahora más que nunca debemos reafirmar nuestra identidad, mantener nuestras tradiciones y honrar nuestra historia. No podemos permitir que ningún miembro de nuestra comunidad se sienta amenazado o amedrentado por ser judío, tenemos que transmitir a nuestros hijos que estamos orgullosos de serlo, que es un privilegio.Este año, cuando nos reunamos para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo en Rosh Hashaná y para ayunar y pedir perdón en Iom Kipur, lo haremos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza. Que el próximo año nos traiga paz. Que podamos encontrar en estos días sagrados la fuerza para seguir adelante trabajando juntos para construir un futuro mejor para nuestra comunidad y Am Israel.Tengamos esperanza y recemos para que todos los secuestrados regresen pronto en sus hogares.Shaná Tová Umetuká.

Paulette Guiloff se repostula como concejal en Lo Barnechea

Se acercan las elecciones municipales y en La Palabra Israelita hemos destacado a algunos miem-bros de la comunidad que postulan a diversos cargos municipales, en esta ocasión entrevistamos a la actual Concejal de la comuna de Lo Barnechea, que va por la reelección el próximo 26 y 27 de octubre.- Estimada Paulette, cuéntenos de su vida comunitaria.- “Desde siempre he estado muy conectada con el judaísmo y lo vivo con orgullo. Al igual que mi abuela, mi mamá y mis hermanos, estudié toda mi vida en el Instituto Hebreo, desde el Gan hasta cuarto medio. Participé en Tzeirei Ami, y siempre he estado muy vinculada al Circulo Israelita, en donde soy socia”.- ¿Qué la motivó a repostularse como concejal en Lo Barnechea y que le puede entregar usted a la comuna para seguir mejorando?- “Desde muy chica me mueve un concepto muy importante para el judaísmo, que es el tikun olam, por lo que, a los 15 años, y motivada por aportar un granito de arena a la comuna que me vio crecer, empecé a recorrer Lo Barnechea para dar una mano a los demás. Poco a poco me di cuenta de que realmente uno puede cambiar vidas cuando se hace con amor y vocación. El 2021, después de 17 años recorriendo la comuna, conociendo a su gente y sus necesidades, decidí ser candidata a concejal. Sabía que era importante dar ese paso, porque además nuestra comunidad tiene muy poca representación en espacios de elección popular, y es de gran relevancia ocupar esos espacios. En esa oportunidad resulté electa y ha sido un periodo maravilloso, que me ha permitido aportar desde una vereda diferente. Ahora voy a la reelección, porque estos años de aprendizaje los quiero seguir usando para estar con y para los vecinos.Estoy convencida de que no da lo mismo quien esté sentado en el concejo. Para nosotros, es importante que haya alguien que represente nuestros intereses, que entienda que el antisemitismo ha ido aumentando desde el 7 de octubre, que sepa de nuestra cultura y sea capaz de aportar una mirada diferente. En estos casi 4 años he conocido a mucha gente, y he tenido el privilegio de poder aportar y ayudar. Lo Barnechea es la comuna con mayor cantidad de instituciones judías en Chile, por lo que es imperativo que tengamos representación real. Además, cada vez van quedando menos judíos que influyan en la política nacional y, ante el creciente antisemitismo que llega incluso al presidente, es muy relevante demostrar que somos personas comunes y corrientes y, sobre todo, no perder los espacios ganados”.- ¿Entendiendo que, en la comuna de Lo Barnechea, reside una gran cantidad de familias judías y están la mayoría de las instituciones comunitarias, ¿Qué programas o acciones im-plementaría o reforzaría para que la comuni-dad judía sea un aporte a la comuna en cuanto a ayuda social, aporte educativo, tecnológico, etc?- “Soy una convencida de que como judíos tenemos siempre mucho que aportar, por eso, el 2016 impulsé la creación de lo que hoy es la Fundación Contigo Tzedaká, ya que siempre creí que de alguna forma debíamos devolver la mano a la comuna que tanto nos ha entregado. Hoy son un maravilloso ejemplo de tikun olam, que además me apoyan siempre que lo necesito en mi rol de concejal. Adicionalmente, creo que debemos seguir abriendo nuestra comunidad a los vecinos: invitar-los a los museos, hacerlos parte de las festividades, ya que, la cultura es una herramienta de integración maravillosa y la nuestra realmente tiene mucho que aportar. Desde mi rol como concejal lo más importante que puedo hacer es tender puentes. Cada vez que tengo la oportunidad, en el concejo municipal me tomo el espacio para hablar de judaísmo, de nuestras tradiciones o de lo que está pasando con nuestra comunidad”. - Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía es la seguridad, ¿Cómo piensa abordar esta temática en caso de ser reelecta?- “Como soy concejal en ejercicio, durante estos años he tenido la oportunidad de apoyar activamente a la comunidad judía en temas de seguridad. Por ejemplo, para los días posteriores al 7 de octubre pedí al alcalde aumentar la seguridad en las inmediaciones de las instituciones judías. Por otra parte, he impulsado enérgicamente medidas que mejoran la calidad de vida de las personas; en San José de la Sierra, por ejemplo, hay una amplia vida judía y es por tanto un sector que siempre está en mi radar, asegurándome siempre de que todo está bien. Adicionalmente, he hecho denuncias de actos antisemitas cuando me lo han hecho saber, he solicitado botones de pánico, mayor patrullaje, entre otras cosas. Por eso no da lo mismo quién está en le concejo municipal, ya que siempre mi interés va a estar en cuidar a nuestra comunidad. Es importante saber que el rol más importante de un concejal es fiscalizar y ver temas presupuestarios, además de proponer distintas materias. A la fecha, jamás me he opuesto a medidas que aumenten nuestra seguridad en la comuna, ante un país con delitos cada vez más graves. Me comprometo siempre a impulsar temas de esta materia desde mi tribuna y a seguir trabajando fuerte en esta área. Un modelo a seguir, por ejemplo, es la comuna de Vitacura que ha logrado disminuir los delitos de forma importante”.

Claudia Kreiman lidera Templo Beth Zion en Estados Unidos.

Hija de Ángel Kreiman Brill (Z.L), Gran Rabino de Chile hasta el año 1989 y de Susy Wolynski (Z.L) quien lamentablemente fue unas de las 85 víctimas del atentado de AMIA en 1994. Claudia nació en Chile, siempre tuvo una activa participación en la tnuá Ramah (Actualmente Bet-El) junto a sus hermanas Marianella y Marcela eran parte fundamental del quehacer comunitario en la recordada casa ubicada en Ricardo Lyon 812, principalmente a finales de los años 80 y principios de los 90.En esta edición, conversamos con la rabina Claudia Kreiman, para conocer su vida actual y sus desafíos como la líder espiritual del Templo Beth Zion (TBZ).- ¿Qué recuerdos tiene de su vida en Chile?, ¿Aún visita el país, mantiene amigos acá?- “Primero, me gustaría agradecer la oportu-nidad de estar en contacto con la gente de Chile.Siempre estoy orgullosa de presentarme como chilena, diciendo que soy la primera rabina mujer, nacida en Chile. Viví 17 años en el país y tengo muchos recuerdos lindos. Mis más importantes recuerdos, son como janijá en majané Ramah, desde chiquita. Las experiencias de esos años me transformaron y claramente definieron mi camino y mi decisión de ser rabina. Muchas veces cuento una historia de cuando tenía 5 años y me disfracé de rabina para una fiesta de cumpleaños. Pero en realidad me disfrace de rabino hombre, con ropa de mi papá, y hasta me pinte una barba como la de él. En esa época, no sabía de la existencia de rabinas mujeres (aunque ya existían en los Estados Unidos), y si me preguntaban que quería ser cuando sea grande, mi respuesta era ser rabina, para poder ser directora de majané como lo era mi papá. Además, el haber vivido en época de dictadura en Chile y haber sido testigo del trabajo de mi padre en el ámbito de derechos humanos, participando junto con líderes de la Confraternidad Judia-Cristiana, también influyó en mi trabajo en derechos humanos como rabina.Tengo muchos recuerdos lindos también de mis años en Bet-El y en mi colegio, el Santiago College. Y siempre llevo en el corazón los hermosos lugares de Chile, el sur y sus lagos, el norte y sus desiertos, y la música chilena, que sigo escuchando y cantando. Sinceramente no visito mucho Chile, por que no tengo familia directa. Sin embargo, en Marzo del 2024 tuve la oportunidad de viajar por unos días después de casi quince años que no visitaba y reuní con amigas y amigos, visitando lugares de mi infancia, y comiendo ricas comidas chilenas. Espero que no pase tanto tiempo hasta que visite la próxima”.- ¿Qué la motivó a estudiar para ser rabina? y, ¿Cómo define la corriente judaica de la comunidad a la cual pertenece?- “Mi infancia influyó mucho en mi decisión de ser rabina. Aunque no lo sabía en ese momento, me queda claro que esta ha sido mi vocación de vida. Después del atentado de la AMIA donde mi mamá falleció, tomé una decisión consciente de dedicar mi vida a la educación y a la ayuda al prójimo para crear un mundo mejor. Modelando los valores de mi mamá de dedicación al prójimo, especialmente a los más necesitados. Ahí decidí irme a Israel a estudiar. Primero pensé que me dedicaría a la educación, pero en esos años y en mi estudio en Jerusalén entendí que el rabinato era mi camino. Al encontrarme en círculos totalmente igualitarios encontré mi lugar en comunidades religiosas y espirituales.Mi sueño de ser “directora de majané” se cumplió, porque durante mis estudios empecé a trabajar en Noam Israel, el movimiento juvenil del movimiento Masortí. Primero como estudiante rabínica y después me convertí en la primera rabina de Noam. Si bien, no fui la directora, fui la rabina de Noam y del majané Ramah Noam por tres años. Dedicándome a la educación, a promover un judaísmo igualitario, relevante  e inclusivo.Hace  veinte años que vivo en Boston. A veces no lo creo, cuando me doy cuenta que Boston es la ciudad donde he vivido más años de mi vida. (17 en Chile, 4 en Argentina, casi 10 en Israel). Mi primer trabajo acá fue en un colegio comunitario judío (JCDS), donde continué esencialmente el mismo trabajo de educación, trayendo música, alegría, estudios, y valores a mis estudiantes y a los profesores del colegio. Después de dos años empecé a trabajar en la comunidad donde estoy ahora, ya son 18 años en Temple Beth Zion. Esta es una comunidad no afiliada a ningún movimiento. Una comunidad que atrae a gente de distintas historias y experiencias. Para los que me preguntan. pero qué quiere decir, ¿Eres reformista o conservadora?, yo respondo, somos judíos, somos igualitarios e inclusivos, con una mirada progresista de nuestros valores a la vez basada en las tradiciones judías. Nuestra misión: TBZ es una congregación judía independiente e inclusiva con miembros de todas las edades comprometidos unos con otros; al culto alegre y participativo; al aprendizaje judío significativo, al crecimiento espiritual y a actos de justicia social. Nos basamos en la tradición mientras exploramos libremente cómo esa tradición involucra más plenamente al mundo de hoy. Aquí encontrará buscadores (“seekers”) de todas las edades y orígenes participando en servicios alegres, crecimiento espiritual y actos de justicia social. Si vienen a mi templo, encontrarán mucha música, y gente bailando. También encontrarán muchos niños, jóvenes, gente de todas las edades, gente de diferentes géneros y orientación sexual y color, encontrarán gente que es judía por elección y rabinos, gente que creció en familias con observancia, y gente que ha descubierto espiritualidad últimamente, gente que sabe hebreo y gente que no, gente que vive sola, familias de padres separados, familias tradicionales, gente que practica meditación y gente que estudia texto judio.En un  ambiente informal, cariñoso, y profundo”.- En relación a la comunidad que lidera en EEUU, cuéntenos ¿Cómo ha sido la experiencia, cuantas familias la componen y qué actividades desarrollan tanto en lo religioso, en lo social y en la ayuda (tzedaká) para el entorno de la comunidad?- “Mi comunidad tiene 500 familias. Somos 3 rabinas (¡si todas mujeres!) un estudiante rabínico (este año, es hombre) y un grupo de líderes musicales que nos deleitan con música Ashkenazi y Sefaradí, con diversos instrumentos incluyendo la guitarra, el oud, el violín y tambor. Contamos con un voluntariado muy activo. Tengo mucho trabajo, realmente no paro y en eso me parezco a mi papá, siempre trabajando y dedicándome a mi comunidad. Me siento plenamente bendecida de poder servir a mi comunidad, a la comunidad judía en Boston y a Dios. Soy muy activa en el diálogo interreligioso. También estoy muy involucrada en el trabajo de justicia social tanto en los Estados Unidos como en Israel. Además, soy parte de la Junta Directiva de T’ruah una organización de rabinos que trabajan el los derechos humanos, en Estados Unidos y en Israel, siendo parte de organizaciones interreligiosas en Boston. Este año, mi activismo se ha concentrado en la guerra en Israel, específicamente en estos últimos meses, en apoyar a las familias de los secuestrados que piden al gobierno de Israel de negociar inmediatamente para terminar la guerra, priorizar el regreso de los rehenes, y terminar con la devastación humanitaria de palestinos inocentes.En la actualidad, mi enfoque también tiene que ver con la lucha por un Estados Unidos democrático, en preparación a las elecciones de Noviembre próximo. En relación a mi familia, mi marido se llama Ebn Leader, el también es rabino, creció en Israel y se dedica a la educación ensenando texto judío, especialmente, Zohar, misticismo judío, jasidut, y la práctica de rezo. Tenemos 2 hijas Alma de 15 y Ariel de 9 años”.- Para finalizar, Cuéntanos sobre tu reciente participación en el programa de estudios en Jerusalén.- “Estuve este verano en Jerusalén primero sola por estudios y después con mi familia. Soy parte de un programa de tres años en Hartman Institute con 28 rabinos con estudios intensos con clases presenciales en Israel y durante el año con clases por  zoom. Esto es una oportunidad para mí de seguir estudiando, de colaborar con colegas. Nuestro estudio está dedicado a profundizar sobre identidad judía, el significado de pertenencia al pueblo judío, y los desafíos del judaísmo y religión en esta época”. Breve reseña de sus padresÁngel Kreiman Brill (Z.L)Nació en Buenos Aires en 1945, fue el primer rabino graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano (1972), fundando por el rabino conservador Marshall Meyer. Se mudó a Santiago en los años setenta y fue Gran Rabino de Chile hasta 1989. Donde trabajó en la Comunidad Israelita Sefaradí y Círculo Israelita. Fue cofundador del Comité Pro Paz, una organización de derechos humanos creada en 1973 por las iglesias cristianas junto con la comunidad judía para proteger la vida y la integridad física de las personas perseguidas por los militares durante la Dictadura en Chile. A comienzos de los años noventa, el rabino Kreiman (Z.L) se instaló nuevamente en Buenos Aires. Sin embargo, en 1995 volvió a Chile a trabajar en la Comunidad de Concepción. En 2012 se asentaría en Jerusalén, y se acercaria a la ortodoxia en los últimos años de su vida. Falleció en 2014 en el Hospital de Rancagua, Chile.Susy Wolynski (Z.L)Nació en Buenos Aires en 1946, se casó con el Rabino Ángel Kreiman (Z.L) en el año 1969, en su periodo en Chile, fue una destacada morá de Talmud Torá y un pilar fundamental en creación de grupos de voluntariado para ayuda social promoviendo la tzedaká y tikun olam. A Principios de los 90, retornó a Buenos Aires y comenzó a trabajar en la AMIA, lugar en el cual falleció el 18 de julio de 1994, tras el brutal atentado terrorista.

Mensaje de Ezequiel Klas: “Un pueblo, un corazón. Shaná Tová 5785”

Estamos culminando un año de mucho dolor, donde hemos tenido que llorar la muerte de tantas personas, donde muchos de nosotros siguen secuestrados por el terrorismo, y donde Israel y los judíos de todo el mundo tenemos que enfrentar, nuevamente, un antisemitismo y odio que por momentos creíamos haber superado como humanidad. A pesar de todo, estamos como hace miles de años, listos y unidos para recibir un nuevo año judío con esperanza.    Para el pueblo judío, no hay ficción que supere nuestra realidad. Am Israel no necesita de un universo paralelo, guiones de ciencia ficción ni héroes de capa y espada, porque nuestra maravillosa historia, presente y futuro, es la de un pueblo resiliente y que ama la vida, conformado por millones de “héroes cotidianos”. Gente común y simplemente extraordinaria, que con coraje, entrega y amor por sus raíces y valores, logra transformar el entorno y ser un pueblo que brilla aún en sus momentos más difíciles.     El pueblo judío es un pueblo donde cada persona es clave, donde cada individuo cuenta, donde cada uno es, en su forma única, un héroe que puede mejorar el mundo. La equivocación de los enemigos de Am Israel es pensar que la manera en que nos preocupamos y sufrimos por nuestra gente, en especial por quienes están secuestrados o tienen que combatir en el campo de batalla, es una debilidad. Justamente es todo lo contrario. La forma en que el pueblo judío cuida de cada uno de sus hijas e hijos, es lo que nos ha dado una fuerza inigualable.En las vísperas de nuestras altas fiestas, y a pesar de todo lo que estamos viviendo como humanidad, muchos sentimos la obligación de ser optimistas y agradecer.Gracias a todos quienes han estado y siguen estando cerca en estos momentos difíciles, apoyando, con cariño y actos de hermandad al pueblo judío.  Gracias a nuestra querida Comu-nidad, que en un mundo donde la soledad y la falta de propósito son un flagelo cotidiano, la vida comunitaria ha sabido brindarnos apoyo, unión, cariño y sentido, haciendo realidad la premisa de que este año, más que nunca, juntos somos “Am Ejad, Lev Ejad”, un solo pueblo, un solo corazón. Gracias al Kadosh Baruj-hu por estar siempre presente y no abandonarnos, especialmente en los momentos más desa-fiantes. Que los iamim noraim que se acercan nos sigan dando fuerza para latir todos unidos, cada vez más juntos, para seguir honrando la vida, el tiempo y la paz en Israel y en todo el mundo. Shaná tová umetuká! 

Columna Robert Funk: Tefilá por Chile

Jeremías llamaba a rezar por la paz ‘de la ciudad’… ‘porque en la paz de ella tendréis vosotros paz’. Pirkei Avot 3:2 se adelanta a la filosofía de Hobbes al instigarnos a rezar “por la paz del Estado, pues si no fuera por el temor que inspira, el hombre se comería vivo a su compañero”.Es así que tradicionalmente en Chile se ha realizado una Tefilá por Chile, a la que han asistido todos los jefes de estado recientes…. menos uno. Es cosa de ver el tipo, frecuencia y seriedad de incidentes antisemitas en EEUU, Canadá o Europa para darse cuenta que seguimos siendo un país privilegiado.  Sin embargo, si bien sus países han visto algunos ataques bastante serios, las autoridades, partiendo por los jefes de estado, no se equivocan en sus reacciones. Entienden que sus palabras tienen el poder de calmar a una minoría que se siente bajo amenaza. No así Gabriel Boric.La actitud del presidente no es personal, es identitaria. Es la filosofía pre-dominante dentro del sector político con el cual se identifica. Pero, ¿cómo pasamos del discurso de Salvador Allende del 2 de noviembre del 1970, en que expresó admiración por “el espíritu pionero de Israel” al fanático antisionismo del Frente Amplio?Hay tres ideas principales que se han insertado en la izquierda, principalmente posterior a la Guerra de los Seis Días. La primera es la de Israel como país colonial. Esto aparece cuando Israel comienza a construir asentamientos en territorios ocupados, y tiene un corolario: si Israel es un proyecto colonial, los judíos no pueden ser indígenas a la región. En una próxima columna abordaremos esta cuestión en más detalle.Otra idea que se ha ido instalando es la teoría crítica de la raza, que ve en los conflictos sociales orígenes estructurales: es decir, el racismo no es un problema de agencia individual sino de las estructuras que reproducen patrones de poder. En esta visión del mundo, algunos son siempre víctimas y otros son siempre victimarios, porque el sistema así lo permite. Los judíos, vistos con extrema ignorancia como blancos, forman parte del segundo grupo. Los palestinos, del primero.La tercera idea es la interseccionalidad, en que todas las injusticias deben ser atacadas en su conjunto. Esto lleva a que los grupos feministas, LGTB, ecológicos y otros se sumen a las demandas del pueblo palestino, dejando fuera solamente un grupo que ha sido históricamente discriminado y desaventajado –el pueblo judío– por las razones explicadas en el punto anterior. Explica también porque tantos académicos estadounidenses se sumaron a los acampamentos en sus campuses, justificando la masacre del 7de octubre como “resistencia”.En años recientes, dice el académico británico Philip Spencer, “casi toda la izquierda radical abandonó por completo su antiestalinismo y abrazó el antisionismo antisemita estalinista.” Boric está lejos de ser un estalinista. Pero el abandono de sus ciudadanos judíos, y activo hostigamiento a través de tweets y demandas en la Haya, resulta en un líder que ha roto el brit básico del gobernante, el contrato social, que protege a sus ciudadanos a cambio de lealtad. Aun así, a través de la Tefilá mantenemos nuestro compromiso. Davka.

Se realizó Jornada Internacional en el Instituto Hebreo

En agosto, el Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann, fue el escenario de la XX Jornada Internacional de los Protagonistas del Acto Educativo IH, un evento que vibró con la energía y entusiasmo de estudiantes, entrenadores y directores de cuatro colegios judíos de Latinoamérica: el Colegio Tarbut de Buenos Aires, el Colegio Integral de Montevideo, el Colegio A. Liessin de Río de Janeiro y nuestro IH.Este encuentro, con más de dos décadas de historia, trasciende lo deportivo. Fue una celebración del judaísmo, la diversidad y la amistad. Además de competir en handball, vóley y futsal, los talmidim vivieron momentos especiales de música y cultura, fortaleciendo lazos que perdurarán en el tiempo. Las vibrantes finales entre Chile y Brasil, en especial, hicieron que todo el IH se uniera en una emocionante barra, apoyando con fervor a nuestros equipos en cada jugada decisiva.El tan esperado encuentro de bandas ofreció una oportunidad única para apreciar los géneros musicales más emblemáticos de cada país, agregando una valiosa dimensión cultural a las jornadas de competencia. “Además, tuvimos el honor de recibir a directores y coordinadores de áreas judaicas en un seminario especial, donde compartimos también con directores de los colegios Beth y Sholem de Argentina”, contó Ariela Judkovski, Rectora del IH.Así, cada colegio participante no solo lució sus colores, sino también el orgullo de pertenecer a una comunidad judía internacional unida por su rica herencia cultural y educativa.Las familias anfitrionas brindaron una cálida hospitalidad, abriendo generosamente sus hogares y forjando vínculos que perdurarán más allá de este evento. Como expresó Olga Báscoli, coordinadora de Deportes: “Esta experiencia no solo fortalece nuestra identidad judía, sino que también construye puentes de amistad y redes de colaboración que se extienden por años. En tiempos como los que vivimos, la unión de nuestro Pueblo es más importante que nunca”.Ver fotografias en Instagram haciendo clic aquí