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La vida juega conmigo, por David Grossman«Tuvya Bruk fue mi abuelo. Vera es mi abuela. Rafael, Rafi, Erre, es, como se sabe, mi padre, y Nina... Nina no está aquí. No está, Nina. Pero esa fue siempre su exclusivísima aportación a la familia», anota Guili, la narradora de La vida juega conmigo, en su cuaderno.Pero con motivo de la fiesta del noventa cumpleaños de Vera, Nina regresa: ha tomado tres aviones que la han llevado desde el Ártico hasta el kibutz para encontrarse con su madre, su hija Guili y la veneración intacta de Rafi, el hombre a quien, muy a su pesar, todavía le tiemblan las piernas en su presencia.En esta ocasión, Nina no va a huir: quiere que su madre le cuente al fin qué sucedió en Yugoslavia durante la «primera parte» de su vida. Entonces Vera era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué Vera fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años?

El canalón

Estuvieron despiertos mucho rato, fumando, mientras el viento se paseaba por la casa, arrancando pedazos de pared y haciendo caer piedras; del piso de arriba saltaban trozos de revoque que se estrellaban en la planta baja con estrépito.Él solo veía de la mujer una tenue silueta, un contorno rojizo, cada vez que se avivaban las brasas de los cigarrillos: la suave curva de sus pechos bajo la tela del camisón y el perfil de su cara en reposo. Al ver la fina hendidura de sus labios, aquella leve entalladura de su rostro, sintió una oleada de ternura. Habían sujetado bien las mantas a los lados, y se apretaban uno contra otro. Aquella noche no tendrían frío. Los postigos golpeaban y por los cristales rotos de las ventanas silbaba el viento. Lo que se oía arriba, entre los restos del tejado, eran verdaderos aullidos, y en algún sitio algo batía con fuerza contra una pared, algo duro y metálico, y ella murmuró:—Es el canalón. Hace tiempo que está suelto.Le asió la mano y prosiguió en voz baja.—Aún no había estallado la guerra, yo ya vivía aquí, y cada vez que llegaba a casa y veía ese trozo de canalón colgando pensaba: «Tienen que mandarlo reparar». Pero no lo mandaron reparar. Colgaba torcido, uno de los ganchos se había caído. Yo lo oía golpear cuando hacía viento, lo oía las noches de tormenta, desde esta cama. Vino la guerra y siguió igual. En la pared se veían las marcas del agua, un reguero blanco con los bordes gris oscuro, de arriba abajo, cerca de la ventana y, a derecha e izquierda, unas manchas redondas, con el centro blanco y aros grises alrededor. Después, me fui muy lejos, trabajé en Turingia y en Berlín, y cuando la guerra terminó y yo regresé, el canalón seguía igual. Media casa se había hundido, yo había estado lejos, había visto mucho sufrimiento, muerte y sangre. Me dispararon con ametralladoras desde unos aviones y pasé miedo, mucho miedo… y, mientras, ese pedazo… de zinc seguía colgando, echando la lluvia al vacío… porque la pared se había caído. Las tejas saltaron por los aires, los árboles fueron derribados, el yeso se desprendió de las paredes, cayeron bombas, muchas bombas, y ese pedazo de zinc seguía colgado de un solo gancho, sin ser alcanzado ni arrancado por la presión de las explosiones.Su voz se hizo más suave, casi cantarina, y ella seguía oprimiéndole la mano.—Mucho ha llovido durante estos seis años —dijo—. Mucha gente ha muerto, muchas catedrales se han hundido; pero cuando regresé el canalón seguía ahí, y las noches de viento lo oía golpear. ¿Me creerás si te digo que me gustaba?—Sí —dijo él.El viento había cesado, la noche estaba serena y el frío se hacía sentir. Se subieron las mantas y metieron los brazos. En la oscuridad ya no se divisaba nada, ni su perfil veía él, aunque la tenía tan cerca que sentía su respiración: el soplo ligero y cálido de su aliento era tranquilo y regular, y él pensó que se habría dormido. Pero, de pronto, dejó de percibirlo y buscó sus manos. Ella las asió con fuerza y él notó su calor y pensó que aquella noche no tendría que pasar frío.De pronto, se dio cuenta de que ella estaba llorando. No se oía nada, solo por el movimiento de la cama dedujo que ella se frotaba la cara con la mano izquierda, pero tampoco podía precisarlo y, sin embargo, sabía que lloraba. Se inclinó sobre ella y volvió a sentir su aliento, que parecía resbalarle por la piel como un suave fluido. Ni siquiera cuando le rozó la fría mejilla con la punta de la nariz pudo ver algo.—Anda, échate —dijo ella en voz baja—. Vas a coger frío.Él no se movía, quería verla, pero no vio nada hasta que, de pronto, ella abrió los ojos. Entonces vio el brillo de sus ojos y el débil fulgor de las lágrimas.Ella estuvo llorando mucho rato. Él le tomó la mano y volvió a arrebujarse en la manta. Y le sostuvo la mano hasta que sintió que ella aflojaba la presión de los dedos y se soltaba lentamente. Él le rodeó entonces los hombros con el brazo, la atrajo hacia sí y también se quedó dormido y durante el sueño sus alientos se entremezclaban como caricias…

“Yellowjackets”, la fuerza del destino

Un equipo juvenil de fútbol femenino. Un accidente de avión. El trauma de las y los sobrevivientes. Estos son los tres elementos centrales de la serie “Yellowjackets”, de Paramount+, que ha capturado la atención en su primera temporada y, dado el éxito de esta, ya ha anunciado la segunda.La serie nos presenta a Misty, Natalie, Taissa y Shauna, cuatro de las (des)afortunadas integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobreviven a un accidente de avión en mitad de la nada. Nadie sabe qué ocurrió allí hasta que fueron rescatadas y, veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida y no se habla de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre y, mientras unas se empeñan en saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar.La serie narra su compleja odisea, desde sus primeros días sobreviviendo como equipo hasta la inevitable separación en salvajes y despiadados clanes. Saltando de una época a otra, mezclando terror psicológico con algo de acción y drama juvenil, “Yellowjackets” demuestra, una vez más, que el pasado nunca se queda en el pasado y que aquello que empezó en la profundidad de los bosques está muy lejos de haber terminado.Secretos sellados por un pacto, reencuentros inesperados y cuentas pendientes con el pasado resurgen en cada uno de los episodios de ‘Yellowjackets’, protagonizada por Melanie Lynskey ('Castle Rock'), Juliette Lewis ('Camping'), Christina Ricci ('Con ella empezó todo', 'Sleppy Hollow', 'La tormenta de hielo') y Tawny Cypress('Imborrable'). El reparto lo completan Ella Purnell (‘Sweetbitter’), Samantha Hanratty (‘Shameless’), Sophie Thatcher (‘Prospect’), Jasmin Savoy Brown (‘The Leftovers’), Sophie Nélise (‘The Book Thief’), Steven Krueger (‘The Originals’) y Warren Kole (‘Shades of Blue’).En el capítulo final hemos visto cómo las chicas, todavía en el bosque. afrontaban las consecuencias de todo lo ocurrido en la fiesta. Veinticinco años después, en una reunión de antiguos alumnos, Misty, Shauna, Taissa y Natalie hacen su particular intento de "curar" el pasado pero, ¿ha terminado todo? Parece que no.Nominada a los premios Critics’ Choice como Mejor serie dramática, este historia de supervivencia está firmada por los creadores y productores de 'Narcos' y 'Narcos: Mexico', Ashley Lyle y Bart Nickerson, quienes ejercen de productores ejecutivos.

publicado hace 7 días

Esperando se nos va la vida

Lo mejor que me ha pasado en estos tiempos de pandemia, fue la llegada de un nuevo amigo a mi hogar. Lo bauticé con el nombre de Platón, ya que tiene la figura de un gran plato redondo. Además lo apodé así porque me hace sentido el pensamiento de este filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, fundador de la Academia de Atenas, a quien se le atribuyen frases como: “Donde reina el amor sobran las leyes” – “La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco” – “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”, esta última es la que más me gusta. Como me he pasado las semanas de cuarentena dialogando con mi propia alma, ahora comparto mis sentires con Platón. Lo saludo cada mañana preguntándole cómo amaneció y si está con las baterías cargadas para comenzar un nuevo día. Me escucha con atención y responde sólo cuando apretó “power”. Ahí empieza a funcionar y se desliza por todas las habitaciones mientras va aspirando, cual goloso comensal, el polvo, las migajas y las pelusas que encuentra en su ir y venir, sumergiéndose bajo la cama, esquivando sillones, mesas y sillas, subiéndose a las alfombras; nada es imposible para el sabio y visionario Platón. Cuando se cansa y ya no quiere seguir carreteando, se mete solito en su casucha para volver a cargar pilas. Confiando en su buen criterio, cierto día lo dejé vagabundear solo. ¡Craso error! De pronto noté un extraño silencio y al ir a verlo, lo encontré enredado entre los flecos de una alfombra sin poder zafarse. Con todo cuidado lo di vuelta y  consolándolo tomé una pinza para destrabarlo hilo por hilo del cepillo rotador. Salí en búsqueda de una tijera y decididamente corté todos los flecos, para que nunca más Platón se angustie al quedar atrapado entre esas estúpidas hilachas que no sirven de nada. También le prometí que lo acompañaría en sus andanzas como lo hacían los  peripatéticos en la antigua Grecia, siguiendo al maestro Aristóteles mientras reflexionaban sobre la vida. Nosotros no paseamos por los jardines del templo de Apolo Licio, lo hacemos de habitación en habitación,  filosofando acerca de los tiempos extraños e inciertos que nos ha tocado vivir. Desde mi enrejado balcón me veo a mí misma como una leona enjaulada y esta mañana pareciera que el sol temeroso del coronavirus, también se escondió entre las nubes apiadándose de mí. Y mientras Platón avanza ahora con más cautela, yo, como si fuera Perictione, protejo a mi hijo de los peligros que acechan al siglo XXI. Medito y me cuestiono frente a las incongruencias de la vida. Ahora que el aire está más puro, estoy obligada a usar mascarilla y si bien me lavo las manos más seguidamente, no se las puedo estrechar a nadie. Platón me observa en mi desazón y exclama: “Solo sé que no sé nada”. Y yo le respondo: “Nunca estarás solo si estás contigo”.Confinada y encerrada en esta cárcel de oro, con mis setenta y seis abriles a cuestas, y antes de que Dios me lleve al Jardín del Edén y Platón quede huérfano, espero y sigo esperando un milagro, mientras se me va la vida en esta interminable espera.

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El ocaso de la democraciaAnne ApplebaumLas democracias occidentales modernas están bajo asedio y el auge del autoritarismo es una cuestión que debería preocuparnos a todos. En El ocaso de la democracia, Anne Applebaum (premio Pulitzer y una de las primeras historiadoras que alertó de las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente) expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y de la autocracia. En este extraordinario ensayo explica por qué los sistemas con mensajes simples y radicales son tan atractivos. Los líderes despóticos no llegan solos al poder; lo hacen aupados por aliados políticos, ejércitos de burócratas y unos medios de comunicación que les allanan el camino y apoyan sus mandatos. Asimismo, los partidos nacionalistas y autoritarios que han ido tomando relevancia en las democracias modernas ofrecen unas perspectivas que benefician exclusivamente a sus partidarios, permitiéndoles alcanzar unas cotas de riqueza y poder inigualables. Siguiendo los pasos de Julien Benda y Hannah Arendt, Applebaum retrata a los nuevos defensores de las ideas antiliberales y denuncia cómo estas élites autoritarias utilizan las teorías de la conspiración, la polarización política, el terrorífico alcance de las redes sociales e incluso el sentimiento de nostalgia para destruirlo todo y redefinir nuestra idea de nación.

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Retrato de una maternidad no idealizada

Es una película incómoda porque aborda un tema muy complejo: la maternidad diferente. “The lost daughter” (2021, 2 hrs.) es el debut de ​​Maggie Gyllenhaal como directora, llevando a escena la adaptación de una obra de la enigmática escritora Elena Ferrante, seudónimo para la superventas italiana de la que nadie conoce su identidad. En este largometraje, se presenta a Leda (Olivia Colman), una connotada académica inglesa cuya especialidad es la literatura italiana comparada, quien llega hasta una isla en Grecia a disfrutar de unas vacaciones. En su interacción con los locales y con otros turistas del lugar, se revela la difícil relación de Leda con la maternidad, pero no con el rol de madre ni con sus responsabilidades asociadas, sino con la maternidad idealizada, esa que instala la idea de una mujer que se posterga como ser humano para dedicarse a la crianza. Es tan compleja esta idea de una maternidad diferente, que muchas de las críticas y comentarios de la película han puesto el acento en que el filme retrata una maternidad conflictiva, cuando en realidad lo que está en conflicto es la división sexual de los roles de crianza, en que la mujer debe poner a los hijos primero, antes que sí misma, mientras el hombre puede privilegiar su propio desarrollo. Leda dice, en un momento inolvidable de la película, que es una madre “no natural”. No dice desnaturalizada, que es el concepto que se ocupa para las mujeres que crían pero se apartan del ideal. Dice no natural porque se distancia del rol idealizado, natural, que se espera de una mujer en la maternidad, pero se acerca a los conflictos internos que enfrenta por no cumplir con este canon.El renombrado medio de comunicación The New York Times dijo de “The lost daughter”:  “Inquietante y conmovedora a partes iguales, Leda personifica un tipo de mujer cuyas necesidades rara vez se abordan en las películas comerciales estadounidenses. Nos puede disgustar, pero nunca se nos permite insultarla. La mirada empática de la película y la actuación puntiaguda y desgarradora de Colman (obsérvala brillar en una encantadora cena mientras comparte recuerdos íntimos con Will) nos atan a su lado. En cualquier caso, Leda no necesita nuestras condenas; ella está albergando más que suficientes de las suyas”.

publicado hace 7 días

Lecturas recomendadas

Una pantera en el sótanoAmos Oz (novela)Bello relato desde los ojos de un niño que, junto a sus amigos de 12 y 13 años, crean un grupo de Resistencia contra el enemigo británico en el año 1947… o tal vez sería más preciso decir “la fantasía de un grupo de Resistencia”... Amos Oz hace hablar hasta a las piedras! El protagonista es de una ternura muy lograda. Además, como todo libro de Amos Oz, hay infinitas referencias a otros libros que pueden servir de recomendación literaria per sé.Lo bello y lo tristeYasunari Kawabata (novela)Los personajes de esta novela -Keiko, Otoko, Oki, Fumiko y Taichiro- dejarán una huella en todo lector. Un relato cargado de sensualidad que apela a otro ritmo, y a otra vara moral a la acostumbrada para medir las cosas. La literatura japonesa se refleja en este libro por ser detallista, letárgica e inesperada.Cinco esquinasMario Vargas Llosa (novela)Un libro extraordinario escrito a pulso de diálogos. El capítulo llamado “El remolino” es lo más creativo que he visto en mucho tiempo. La historia se centra en torno a la figura de Rolando Garro, director de un semanario amarillista, con escasos escrúpulos y baja moral, en la era de Sendero Luminoso durante el gobierno de Fujimori. Él cuenta con unas fotos comprometedoras… Todo se tambalea cuando la miseria moral se pone de manifiesto. El infinito en la palma de la manoGioconda Belli (novela)Bello y un poquito desgarrador. Para quienes leímos y releimos (y tal vez enseñamos) el relato de Adán y Eva, de Cain y Abel, es adentrarse en la pregunta que nunca nos hicimos: la primera vez de cada cosa, de cada acontecer. Es un libro delicioso de filosofía, en cierta forma. De las primeras preguntas. En la era en que nos toca vivr -pandemia mediante- no deja de motivar. Riquete el del copeteAmelie Nothomb (novela)Todas las novelas de esta autora belga nacida en 1966 son ultra recomendables! En esta, en particular, ella recrea el cuento de Charles Perrault para escribir una nueva fábula sobre la diferencia, la belleza, la fealdad, con el toque de delicadeza e ironía típicos de esta autora hija de diplomáticos que ha vivido en distintas partes del mundo. Amelie explora las incertidumbres de la infancia y la adolescencia, aborda la diferencia y las dificultades para adaptarse al mundo de quienes son singulares y reflexiona sobre la verdadera naturaleza del amor y la belleza.The GameAlessandro Baricco (ensayo)Es un libro de divulgación que te dejará pensando acerca de los vínculos, las redes sociales, la filosofía detrás de las nuevas tecnologías, y todos los lemas de la era digital: sin intermediarios, estar siempre en movimiento, pensar rápido (por oposición a pensar en profundidad), la verdad-rápida (en vez de la posverdad), y la importancia del storytelling (entre varias alternativas se elige no lo mejor sino aquello que mejor podemos explicar…). LITERATURA CHILENAUn verdor terribleBenjamín Labatut (divulgación… entre la ficción y lo real)Cinco extraordinarios relatos que funcionan como un híbrido de ficción y no ficción.El libro fue publicado originalmente en 2020 por la prestigiosa editorial catalana Anagrama, y de ahí en más, sólo ha cosechado elogios. Este año, por ejemplo, fue seleccionado en la lista corta del prestigioso Booker Prize Internacional, y también apareció entre los recomendados del expresidente Barack Obama. Entre otros, cuenta la historia del químico alemán Fritz Haber, judío, quien creó un pesticida, el Zyklon A, el cual fue modificado por los nazis (y le colocaron el nombre de Zyklon B) para el exterminio masivo de judíos en los campos de concentración…RudasCarolina Brown (cuentos)La configuración y estructura psicológica que la autora le imprime a cada una de los personajes de sus cuentos, los mundos interiores que caracterizan a estas mujeres comunes y corrientes que se ven enfrentadas al extremo de su resistencia, pero que logran de una u otra forma salir adelante, hacen de Rudas una lectura muy recomendada. Se trata de un libro muy bien escrito, donde cada relato genera una propia atmósfera dándole solidez al argumento: mujeres que se enfrentan a todo el abanico de las sensaciones humanas: miedo, muerte, dolor, violencia, pero sin ser víctimas.Dame pan y llámame perroNicolás PobleteLa narración de Dame pan y llámame perro se inspira en el caso real de dos mujeres, madre e hija, ambas devoradas por canes, en un hecho ocurrido en la comuna de Peñaflor durante el año 2010. El argumento de la novela ficcionaliza esta noticia periodística para crear dos personajes principales: la madre, una profesora de historia que sufre de graves crisis psiquiátricas, y su hija Clara, una sensual joven que se prepara con el fin de entrar a estudiar medicina veterinaria, mientras paralelamente se interna en el mundo de los animalistas, recolecta dinero a pies descalzos en los vagones del Metro de Santiago por esa causa, y se enamora de un cautivador pero marginal carácter masculino… No para corazones débiles, eso sí! 

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Sin mirar atrás por Mercedes GuerreroDos mujeres que temen por sus vidas tanto como ansían su libertad. Hace tiempo que Laura y Sofía llegaron a Europa huyendo del padre de una y el exmarido de la otra, y viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Por ello, decidieron cambiar de vida, de mundo, de identidad. Finalmente se establecieron en Salzburgo, donde Sofía se dedica al diseño de joyas y Laura trabaja en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero su turbulento pasado podría estar aguardando a la vuelta de la esquina… Cuando en las montañas nevadas cercanas aparezcan los restos de Lukas Tillman, desaparecido hace casi veinticinco años, Laura y Sofía verán cómo la seguridad que tanto les había costado alcanzar puede desvanecerse como la nieve blanca bajo el sol ardiente.

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Los goblin de ‘Harry Potter’ son claramente antisemitas

“Esa es una caricatura de un judío de una obra literaria antisemita”: el comediante se sorprendió de que no hubiera una protesta más amplia por la representación de personajes con narices ganchudas que dirigen los bancos.Pero después del lanzamiento de un especial de HBO la semana pasada que celebra el vigésimo aniversario de las películas de “Harry Potter“, algunos critican la serie por una razón diferente: la inclusión de personajes duendes que dirigen el banco mundial mágico.En el mundo de “Harry Potter“, Gringott’s Bank, el banco que sirve a los magos y donde se almacenan los tesoros en una misteriosa red de túneles y cámaras subterráneas, está dirigido por duendes, representados como criaturas malhumoradas y de baja estatura con largas narices y orejas con amor al oro.Jon Stewart, el comediante y ex presentador de “The Daily Show”, calificó a los personajes como caricaturas antisemitas en un episodio reciente de su nuevo programa, “El problema con Jon Stewart”.“Fue una de esas cosas en las que lo vi en la pantalla y esperaba que la multitud dijera ‘mierda, en un mundo mágico ella no arrojó judíos allí para administrar el maldito banco subterráneo’. Y todos veían ‘Magos’ ”, dijo Stewart encogiéndose de hombros.Continuó comparando a los duendes con la representación de los judíos en el infame tratado antisemita “Los Protocolos de los Ancianos de Sión”.“[La gente piensa] ‘Oh, es un personaje de Harry Potter‘, [y] tú dices, ‘No, es una caricatura de un judío de una obra literaria antisemita’. J.K. Rowling dijo: ‘¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?’ ”, dijo Stewart.La comparación no es nueva. Rafael Shimunov, un activista progresista, señaló en un hilo de Twitter ejemplos de otros que han notado las similitudes entre los duendes y los estereotipos antisemitas.Compartió un clip de “Saturday Night Live” en 2020 en el que Pete Davidson criticaba a J.K. Rowling por incluir estereotipos antisemitas en sus historias.“Los bosques están controlados por centauros, las escuelas están dirigidas por magos y fantasmas. Pero, ¿quién controla los bancos? Judíos, obviamente. Pequeños duendes judíos de nariz gigante”, dijo Davidson en el clip.NdE: En 2018, J.K. Rowling defendía a los judíos contra el antisemitismo: “Los no judíos deberíamos comenzar a asumir la carga en la lucha contra el creciente antisemitismo”, dijo.

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Del Patrimonio Cultural a la vida judía en el Sur de Chile

Máximo Beltrán, miembro de la comunidad judía de Concepción y  Premio Municipal de Arte de Chillán 2015, nos habla de su trabajo de investigación patrimonial en Chillán y Concepción, un proyecto para el que combina la escritura y la plástica, áreas en las que se mueve a la perfección, y que le ha significado reconocimientos de todo tipo, pero a la vez,  lo ha transformado en un aporte fundamental para la preservación de la memoria de la zona.Beltrán es egresado de Diseño Gráfico  y dueño de una  destacada trayectoria como artista visual, ha publicado los libros “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), Buchupureo, al sur de Chile (2016), Chillán, al sur de Chile y el año 2018 obtiene Fondo del Libro y la Lectura / Creación / Referencial con su libro "Todo comenzó en Chillan". Además, es coautor en los libros, “La casa” con Elgar Utreras (2013), “Cementerio de angelitos” con Carmen Mantilla (2014), “Santa Elvira, barrio patrimonial” con Patricia Orellana (2015).Ha sido distinguido en innumerables ocasiones por su obra, como el  reconocimiento de Biblioredes en 2010 por su aporte a nuestra cultura local en el bicentenario de la república; la  Llave de Oro el año 2012 otorgado por la red Urbatorivm de Santiago de Chile;  el 2014 recibe la distinción  “Gobernación de Ñuble”, por su valioso aporte al rescate del patrimonio histórico y cultural de la Región de Ñuble; el 2015 recibe el Premio Municipal de Arte y Cultura y  el 2017 es distinguido con el Premio AMA-BIOBIO.Hoy se encuentra trabajando en  gran proyecto: el gran relato judío en la frontera - entendiendo como  frontera a Concepción y Chillán al borde y lejos del dialogo comunitario central-  desde los inicios de la conquista, hasta hoy. Un gran reto que amerita derribar paradigmas e ideas preconcebidas,  levantando mucha información, un abordaje de identidad judía.Tuvimos el privilegio de conversar con el destacado intelectual Máximo Beltrán, y acá les dejamos la entrevista, con respuestas, en ocasiones, tan cercanas y sinceras, que conmueven, como su obra.El retrato de Chillán es una figura permanente en casi todo su obra, desde su blog chillanantiguo.blogspot.com, a la Revista Patrimonial Chillán Antiguo, su obra plástica y sus las publicaciones literarias, ¿lo considera un esfuerzo por el rescate de la memoria y el patrimonio de la región  o una búsqueda personal?-Es una búsqueda personal,  de reencuentro con uno mismo, es comenzar un nuevo diálogo para escribir otra historia; es un viaje de identidad que se manifiesta en un activismo patrimonial donde sin querer doy comienzo a otro relato de ciudad.En los ‘90 se dialogaba con el desmantelamiento, sin Plan Regulador la picota fue destruyendo parte del  riquísimo patrimonio bauhaus, único en su tipo por ser la propuesta arquitectónica de reconstrucción de la ciudad, después del terremoto de 1939. Chillán se desdibujaba, los adoquines se retiraban de las calles, los árboles centenarios de las avenidas principales los sacaban; una bomba de bencina bien podía ser instalada al lado de una escuela o al frente del hospital. Tiempo atrás un profesor había deshojada mi libro de historia, por considerar que dos personajes no dialogaban con ese nuevo Chile imaginario que se pretendía construir; el gran mural del municipio pintado por Julio Escamez era borrado y a pocas cuadras era asesinado el alcalde de Chillán y su familia. Así, sin más, casi por decreto, se quería contar un surrealismo identitario, un acomodo. Eso sin duda me tensiona y un día desperté caminando en este Chillán que habitaba solo en mis recuerdos.Es diseñador de profesión, además de artista visual, escritor, y a través de esto, un historiador. ¿Cuál de estas miradas es la que prima a la hora de pensar la ciudad de Chillán?-Lejos está esa mirada de niño, que  sin perjuicio dialogaba con una ciudad habitable, donde el médico y la señora del lavado vivían en la misma cuadra; hoy las ciudades se han convertido en guetos, en un relato hostil de deshumanización, donde se fue naturalizando una insolencia social sin atajo donde urge un replantear de cómo debemos construir nuestras ciudades.Pienso Chillán desde la mirada del ser humano, un gran pliego urbanístico donde la diversidad dialogue; una ciudad amigable con el niño y el adulto mayor; una ciudad donde caminar 20 minutos pueda encontrar de todo, desde una farmacia a un supermercado, desde un colegio a  un parque; una ciudad pensada para que el habitante sea feliz.¿Se dirige a un público en específico cuando comienzas una obra?-Escribo y mis acciones patrimoniales han sido búsquedas personales, y es en ese diálogo que fui al encuentro con el otro; me encontré en el otro, y sin querer estaba haciendo un trabajo con y para Chillán. El primer archivo fotográfico, los primeros conversatorios de patrimonio, los primeros recorridos patrimoniales, dieron pauta para que Chillán comenzara a dialogar en torno que queríamos como ciudad; la necesidad de un Plan Regulador, y una oficina de patrimonio que pusiera en relato nuestra identidad.¿Cuál es su relación con la comunidad judía? ¿Puede contarnos brevemente desde cuándo hay comunidad judía en la región de Ñuble y cómo se encuentra hoy?-En Chillán no existe comunidad judía organizada; mi judaísmo lo dialogo asociado a la Comunidad Israelita de Concepción; en el territorio de Ñuble se da tristemente el caso de muchas familias que se han asimilado, aun existiendo un pasado judío como la creación del  Cementerio de Disidentes de 1856, que hoy es un recuerdo, dejo de funcionar en 1902 y no existiendo ningún vestigio. La presencia judía conversa española es notable en sus inicios, que se enriquece con el nuevo contingente del S. XIX de judíos alemanes, rusos y polacos que se integran a la comunidad  en las diferentes instituciones como Cuerpo de Bomberos, Rotary, Masonería, Colegios Profesionales, Industria, Comercio y Educación.El  2015 es invitado por la Universidad del Bio Bio a formar parte del patrimonio artístico de Ñuble, ¿qué significa eso para la región? ¿Qué implica para usted este reconocimiento?-Creo firmemente que nada nos pertenece, somos albaceas momentáneos de nuestras virtudes y logros. Cuando la Directora de Extensión de la UBB, de aquel tiempo, la Sra. Ninon Jegó me invita a formar parte del patrimonio artístico de esa casa de estudios, no lo pensé ningún instante; el trabajo realizado en torno al patrimonio había sido desde la autogestión, y ya comenzaba el traspaso del archivo fotográfico reunido a través de la Plataforma Chillán Antiguo a la Biblioteca Municipal y el mapa Conceptual de Chillán 1580 – 1939 a la Biblioteca Nacional Digital como material para descargar para docencia.Respecto al Libro “Chillán su historia mi historia”, ¿encontró muchas dificultades a la hora de acceder a los archivos y fuentes para realizar la investigación del libro?-“Chillán su historia, mi historia” es una apuesta al recuerdo y sus contrastes,  un avance de algo más grande que comienza a gestarse a modo de sinopsis en una gran sábana literaria, a modo de rollos antiguos y que augura un esbozo escritural lleno de rituales, donde debes jugar  al imaginario, viajando en una máquina del tiempo; fundamentado en una riquísima bibliografía escrita y oral. Un libro va hermanado con otro, la Biblioteca Nacional con su gran archivo digital de libros de ediciones pasadas, tesis doctorales, archivos parroquiales y el riquísimo aporte de Gunter Bohm, por nombrar algunos y la oralidad del relato familiar y comunitario que trasvasije a manera de zurcido en este pliego de palabras. ¿Por qué cree que es importante que todos los ciudadanos y ciudadanas nos involucremos con la memoria y el patrimonio?-El filósofo francés Jacques Derridá dijo: “El desmantelamiento de nuestras construcciones simbólicas originaría la ausencia de centros, lo que implicaría una tensión permanente”. La ausencia de un relato ciudadano implicaría, si y solo si, un desarraigo a tu entorno, lo que deshumanizaría al ciudadano, dejando indefenso su sistema inmunológico de saberse, de reconocerse y de espejearse en el otro.Visitas guiadas al AJCLEl Archivo Judío de Chile invita a los y las estudiantes a conocer el patrimonio documental chileno judío. Las visitas son dirigidas preferentemente a alumnos de 5to. básico en adelante, especialmente de la asignatura de historia, aunque pueden solicitarla otra asignatura a criterio de los docentes. La actividad busca generar una sensibilización frente al patrimonio que conserva el Archivo como fuente de investigación, el rol de la persona en la construcción del patrimonio y la interacción de las comunidades. Las visitas deben agendarse a través del correo electrónico contacto@fmj.cl. Los alumnos deben ir acompañados por personal docente de su centro de enseñanza.

Parasha Itró

¿Cuántos grandes líderes conocemos que supieron equilibrar sus grandes misiones nacionales, revolucionarias, con el Shalom Bait (paz y harmonía en el hogar)? Sabemos que, en la mayoría de los casos, las cosas vienen una en detrimento a la otra. También, algo muy recurrente, es juzgar a las esposas de estos líderes, como mujeres frágiles, que no quisieron auto realizarse, renunciando su vida por la vida de su parcero. ¿Pero será que el caso de Tzipora, mujer de Moshé, es así?Nos encontramos con Tzipora por primera vez después de que Moshé escapara del Faraón que quería matarlo. Cuando llega a las tierras de Midián ocurre el episodio del pozo, él parece un egipcio, y salva a las hijas de Itro de los pastores que buscaban su expulsión. En este punto, no se menciona en absoluto el nombre de Tzipora, sino solo el hecho de que el sacerdote de Midián tenía siete hijas. El midrash se ocupó de ensenarnos que, en casa, Tzipora creció junto a sus hermanas y su padre Itro, quien -pese ser el sacerdote de los Midianitas- tenía una fe diferente de otros paganos.  Él vivía con la exigencia de verdad, honradez, justicia y moralidad.La Torá se salta todo el largo período en el que Moshé permaneció en la casa de Itro, e inmediatamente pasa a contar su llegada con el rebaño a la montaña de D-s en Horeb. Es cierto que un simple cálculo muestra que Moshe pasó la mayor parte de sus años en la casa de Itro, y estuvo casado con Tzipora durante décadas, sin el yugo del liderazgo de Israel. Después de todo, Moshe huyó del Faraón poco después de crecer y convertirse en un hombre: "Y Moshe creció y salió a su hermano, y vio su aflicción" (Éxodo 2:11). Y regresó a Egipto para redimir a Israel solo cuando tenía 80 años. Como está escrito en la Torá explícitamente (Éxodo 7: 7). Incluso si retrasamos la edad de Moshé y su partida hacia su hermano a la edad de 20 años (aunque en el pasado habrían madurado a una edad más temprana), ¡resulta que Moshé estuvo en Midián durante unos 70 años! La Torá no nos dice en absoluto lo que hizo en ese momento.  La Torá no describe el carácter de Tzipora, pero algunos psukim y midrashim, podemos tratar de entender. ”Y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Guershón, porque él dijo: Extranjero he sido en tierra de extraños". Es probable que el nombre que Moshé le dio a su hijo, también estuviera en la mente de su esposa. Es difícil decir que el esposo hubiera sido el único que decidía en el pasado sobre el nombre de su hijo sin cuestionar a su esposa. Encontramos en muchos lugares, incluso antes, que fue la mujer quien le dio el nombre. Lea dio los nombres a todos sus hijos y Raquel también dio los nombres a sus hijos. Se debe prestar atención al significado del nombre del primer hijo de Moshé y Tzipora: "Porque dijo que yo vivía en tierra ajena". Moshé vive constantemente el hecho de que no está en su lugar natural, no está con su Pueblo y no acepta su condición. Tzipora, al aceptar dar el nombre, muestra que identifica y comparte el dolor y el anhelo de su esposo. De hecho, acepta la tradición judía y pertenece al Pueblo de Israel, aunque este pueblo es uno de esclavos quebrantados y pobres.Entonces viene el llamado divino. Moshé recibe la misión de salvar su pueblo, y Tzipora acepta emprender esta jornada al lado de su marido. Ahora será ella que no estará en su hogar, los peligros son enormes, pero entiende que su lugar es al lado de Moshé. Pero, ¿por qué Moshé la llevó a esta misión? ¿Por qué no la dejó a ella y a sus hijos en Midián y los arregló para que se encontraran después de que D-s los sacó de Egipto? Los comentaristas dicen que ambos tenían tanta fe en D-s que estaban seguros de que serían libertados. Además, “la imagen de hombre familiar, seguro de sus valores y creencias ayudaría a convencer al pueblo en creerlo”. La saga de Moshé y Tzipora tiene otro vacío temporal. Se puede ir llenando con la historia nada clara sobre el ángel que vino matar a los hijos de Moshé. Pero no está claro cómo Tzipora sabía la forma de cancelar el decreto divino, haciendo el Brit Milá. Después de eso, volvemos a encontrar Tzipora en esta parashá cuando su padre la trae con sus hijos para encontrarse con Moshé.  Entiendo los psukim de la Torá de la llegada de Itro con la familia de Moshé como una señal de advertencia y, al mismo tiempo, de un patrón que se repite. El judaísmo diferente del cristianismo exige que todos los judíos, sean personas comunes, rabinos o grandes lideres deben casarse, tener hijos y ayudar a construir un hogar. En paralelo a eso, hubiera varios momentos a lo largo de la historia que sabios llegaran a idealizar la soledad y que no querían volver a sus casas, porque querían dedicarse al estudio de la Tora en tiempo integral.  Pero esto no es la norma, al revés incluso Moshe al largo de la tora declara la necesidad de los hombres estar con sus mujeres y construir familias. Moshe declara la necesidad de estar en familia, pero el mismo estuvo junto a D-s, y no con su familia. La llegada de su familia demuestra que él no supo encontrar este equilibrio. Pero al mismo tiempo, sabemos que muchos anos después cuando Miriam habla mal de Tzipora y es castigada por D-s, Tzipora sigue con Moshé. De alguna forma, ella acepta su condición de quien está al lado, que el proyecto nacional judío ocupa el tiempo de su esposo.  Jazal (maestros de bendita memoria) terminan por aclarar que Tzipora adopto para sí misma la misión nacional. Ella pasa a creer en la jornada que deben pasar ellos junto al Pueblo judío. Por eso, no se escucha en ningún momento reclamos, peleas, al revés, se puede inferir del texto que hay una sociedad de propósito. Y este es el gran punto de la felicidad de una pareja: compartir un propósito conjunto. En hebreo se habla del Brit Hagoral (Pacto de Destino) que las personas tienen y que su final este sellado junto. Pero el verdadero pacto que genera felicidad es el Brit Hayeud (Pacto de Propósito), que pasa a generar una resiliencia, la voluntad de superar los desafíos y la realidad por algo más grande que los trasciende. La unión de Moshé y Tzipora representa este Brit Hayeud. Es muy común decir que atrás de un grande hombre siempre hay una grande mujer. Pero Tzipora nos viene a enseñar que en la tradición judía nos es atrás y sí al lado. Siendo este el secreto de una pareja feliz. 

Dieta alta en grasas puede restaurar daños cerebrales

 Este tipo de régimen muy alto en grasas y bajo en carbohidratos, ha sido el utilizado con ratones de laboratorio y, según los investigadores, los buenos resultados alcanzados son trasladables a los humanos. Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, revisados por pares. Descubrieron que más del 50 por ciento de la función cognitiva perdida por los ratones con lesión cerebral se restauró después de que siguieran la dieta cetogénica durante dos meses, mientras que en un grupo de control de ratones con lesión cerebral que seguían una dieta regular, la función cognitiva no se recuperó. ¿Cómo funciona?La dieta cetogénica consiste en restringir severamente la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, azúcar, cereales, legumbres, bollería e incluso frutas, y aumentar la ingesta de productos ricos en grasas como carne, pescado, huevos, aguacate y mantequilla. La dieta provoca una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son moléculas producidas a partir de ácidos grasos cuando el cuerpo carece de carbohidratos. Chaim Pick, líder del estudio, de la Escuela de Neurociencia Sagol de la TAU, dijo en comunicado que se cree que ayuda a los ratones con lesiones cerebrales al aumentar la energía suministrada a sus cerebros. Sin embargo, los investigadores señalan que, si bien los beneficios de la dieta fueron evidentes no solo en la capacidad cognitiva, sino también en los marcadores bioquímicos, es importante recordar que, por ahora, esto está demostrado en ratones, y que los estudios en humanos se realizarán pronto. Además, debido a las importantes restricciones nutricionales que implica la dieta cetogénica, cualquier persona que esté considerando adoptarla por cualquier motivo debe consultar con un profesional médico o nutricionista antes.

El amigo secreto

En el contexto de Navidad y fin de año, es costumbre en los espacios laborales, de amigos/as, y en las familias, que se realice lo que comúnmente conocemos como el “amigo secreto” o el “amigo invisible”. Así, en fechas previas al 24 de diciembre del año 2021, en mi trabajo realizamos la entrega de regalos entre colegas, sin saber quién nos regalaría, hasta el momento de recibir los obsequios. Tuvimos la dicha de desarrollarlo de manera presencial, incorporando informalidad al lazo contractual que nos une. Al llegar al lugar de la reunión, uno a uno fuimos disponiendo los regalos en un rincón de la sala. Me resultaba atractivo observar los colores, tamaños, formas, y elucubrar quién lo había hecho y para quién. Al dar inicio a la actividad, una de las miembros del equipo propuso realizarlo sin mencionar a quién entregábamos nuestro regalo, sino diciendo características no evidentes de la persona a quien obsequiábamos, y luego, quien recibía, decía algo por lo cual quería agradecer. Resultó ser un momento de plenitud, amor y fraternidad. Regalar y agradecer siempre traen dicha consigo. Nos dimos cuenta que nos conocíamos muy poco porque, finalmente, lo que nos entrega la presencia es mucho más bondadoso que lo que nos da la virtualidad, a pesar de que esta última rompa las distancias físicas. Ambas nos entregan algo valioso, nos hacen un presente pero, lo que ocurre cuando nos vemos, cuando estamos y habitamos un mismo momento y lugar, no lo puede obsequiar la pantalla. Por cierto, todos agradecíamos el regalo de poder estar juntos. Eso que se daba por sentado previo a la pandemia, de pronto dejó de serlo y, como muchas veces ocurre en la vida, valoramos las cosas cuando ya no son parte del presente. Más allá del agradable momento, mientras desarrollábamos la actividad pensé qué se esconde detrás del amigo secreto. Sin duda, el regalo secreto pero, además: El compañero secreto El afecto secreto El cariño secreto El deseo secreto El anhelo secreto La persona secreta y sus sentimientos ocultos, detrás de ese ser laboral algo más visible. Y también, la dedicación secreta e invisible, al indagar en los gustos de la persona a quien nos toca regalar. Poder así hacer un presente desde y hacia el corazón, tocando el alma de la persona que fue destinado a recibir algo de parte nuestra pero, por sobre todo, a recibir nuestra gratitud. “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo” dijo el escritor William Arthur Ward. Detrás del amigo secreto también está la secreta gratitud, hacia quien es nuestro amigo secreto, a quien no lo es, y a todas aquellas prosperidades con las cuales contamos en la vida pero cuyo agradecimiento - al igual que nuestro amigo secreto – mantenemos escondido, oculto, invisible, implícito. Incorporar un agradecimiento en la instancia de la entrega de obsequios, es agradecer no solo el regalo recibido en ese instante, sino también todos los “regalos” recibidos durante el año al cual estamos despidiendo. Es situarnos, durante unos minutos, por sobre el momento presente y con perspectiva, para bendecir todo aquello que tenemos en nuestras vidas, y que la pandemia ha develado su fragilidad y su valor. La importancia – hasta entonces – invisible. Secreta. Ser y estar, hoy, subsistiendo a la pandemia del COVID 19 después de casi dos años, ¡sí que es un regalo, sí que es un gran presente! Entonces, se trata no solo de develar a quien hacemos un regalo y la imagen que tenemos de esta persona, sino también revelarnos a nosotros mismos el valor de nuestros presentes y de nuestro presente. En el día a día, no siempre es evidente regalar, obsequiar, agradecer, expresar nuestra gratitud, y menos aún en estos tiempos, hacernos presentes en el sentido cabal del concepto: estar con el otro, y regalarle gratuitamente algo de nosotros mismos, de nuestra esencia más íntima y cubierta. Aprovechemos los momentos de cierre de años para ello: No nos quedemos con regalos envueltos sin entregar, a nuestros amigos ocultos y a nuestros amigos explícitos; al presente y también al pasado; a la vida presente hoy; No nos quedemos con bendiciones, dichas y fortunas, sin agradecer; Con cariño y gratitud sin expresar, ya sea a través de una palabra, hablada o escrita, un abrazo, una sonrisa, o un gesto, que van más allá de lo que se espera de nosotros; Con el presente en el pasado, o con el presente en el futuro; Regalémonos los unos a los otros.

Recuerdos que quedarán para siempre

Culminó un nuevo e inolvidable campamento de Bet El, y estos son solo algunos de los muchos recuerdos que janijim, janijot, madrijim y madrijot se llevan a casa luego del espectacular Majané 2022.Debido a la actual pandemia del COVID, las medidas de seguridad sanitaria fueron extremadas para que el majané pudiera transcurrir con tranquilidad y resultara un éxito. Por esto, el campamento juvenil fue desarrollado en estricto procedimiento con control de antígenos y PCR en modo burbuja cerrada.

“Todas las historias llevan dentro los fantasmas de otras historias que no fueron”

La serie Kulüp, en español Club Estambul, producida por O3 Turkey Medya y distribuida internacionalmente por Netflix, obra creada y dirigida por Zeynep Günay Tan que se ubica temporalmente en la Turquía de los años cincuenta.A lo largo de sus dos temporadas en Kulüp se nos muestra un Estambul (símbolo de todo el país) convulso cultural, espacial y políticamente pero también a una sociedad turca confundida, dividida y en búsqueda de su identidad nacional en la cual el pasado otomano y el tránsito a una república nominalmente secular juegan un rol fundamental. En el candente debate turco sobre el pasado coexisten y se entrelazan tres violencias que por lo demás están presentes, en menor o mayor medida, en todos los países del Medio Oriente: violencia fundacional; violencia estructural/legal y violencia social. Las tres violencias están presentes en Kulüp tanto de manera explícita como tácita.Todos los estados nación del Medio Oriente surgieron como resultado de una violencia fundacional específica, en el caso de Turquía las reformas Tanzimat (1839 y 1876), el genocidio perpetrado contra los cristianos de Anatolia (griegos, armenios y asirios,) entre 1894-1924 y la Guerra de Independencia Turca (19 mayo 1919 a 24 Julio 1923) nos proveen del marco histórico en el cual se desarrolló esa violencia fundacional que afectó y marcó profundamente a las comunidades no musulmanas. A partir de la fundación de la República de Turquía en 1923 las minorías no musulmanas, es decir, los cristianos y judíos, fueron víctimas de discriminación legal por lo que a la violencia fundacional se le suma una violencia estructural/legal que colocó a las minorías étnicas y religiosas de Turquía en un status inferior y en una situación inestable y precaria. En Kulüp se nos muestra la legislación anticristiana y anti judía. En noviembre de 1942 se publicaría una nueva ley sobre impuestos a la propiedad (Varlık Vergisi) por la cual la tasa de impuestos sería cinco veces mayor para un judío o cristiano que para un musulmán. Miles de armenios, griegos y judíos fueron despojados de sus propiedades y enviados a campos de trabajos forzados por falta de pago de esos exorbitantes impuestos. Si bien la ley se derogaría dos años después en la práctica los empresarios no musulmanes fueron presionados constantemente para vender y/o abandonar sus propiedades. Desde la fundación de la república los sucesivos gobierno turcos han lidiado con el desafío de la identidad nacional ¿bajo qué paradigmas debe estar fundada dicha identidad? ¿quiénes son los ciudadanos turcos auténticos? En realidad, bajo la fachada del secularismo, proceso impuesto desde la élite y no orgánico, se ha primado a la población musulmana turca en detrimento de otros grupos étnicos y religiosos. Esto nos conecta con la tercera violencia, la social, misma que también es retratada en sus manifestaciones cotidianas en Club Estambul.Griegos, armenios y judíos (por no mencionar a kurdos, alevies, laz, circasianos, georgianos, etc) han estado expuestos a la violencia cotidiana y prejuicios de todo tipo no sólo desde la fundación de la República de Turquía sino durante la época final del Imperio Otomano. La “turquificación” de las minorías religiosas afectaba lo más profundo de la identidad personal e implicaba un abandono de todo signo de pertenencia a dicha minoría (idioma, religión, cultura). En Club Estambul vemos a personajes ocultando su nombre verdadero, su cultura e idioma e intentando, en algunos casos desesperadamente, mostrarse como patriotas turcos.Un error común al aproximarse al estudio y análisis de la Turquía moderna es creer que el proyecto secular kemalista implicaba una ruptura total con el pasado otomano en el cual la religión era el indicador central de uno mismo y del “otro”. Una observación más profunda nos revela similitudes entre ese pasado otomano y la Turquía actual. Una de esas similitudes, que señala muy bien Gülay Türkmen es que “en ambos períodos se registraron los intentos de implementación de la occidentalización y modernización, que, al mismo tiempo, mantuvieron al islam sunita en su centro”.El pasado imperial turco aún gravita en las políticas del Estado y en las prácticas sociales de amplios segmentos de la población.  Se olvida que en dicha herencia imperial se incluyen historias de masacres, genocidios, exilios forzosos y negación de minorías nativas de Anatolia y que precedieron por siglos la llegada de las invasoras tribus turcas en el siglo XI. Ese pasado imperial, que validó y continúa validando la violencia hacia los grupos jerárquicamente más débiles (con episodios de soberbia magnanimidad), es tanto estructural como social. Si a eso sumamos una incapacidad general para lidiar con las violencias fundacionales, estructurales y sociales del país tenemos como resultado un estado en el cual aún hay censura y temor de reconocer el genocidio sufrido por los cristianos, en el que se pretenda que los ciudadanos turcos no musulmanes ocupen un lugar subordinado y silencioso y se transformen iglesias y museos históricos en mezquitas, todo bajo un neo otomanismo rabioso impulsado por el sultán Erdogan quien pretende llegar al centenario de la República (2023) mostrando al mundo que en la Turquía del siglo XXI los no musulmanes, homosexuales, disidentes políticos así como estudiantes y académicos críticos no tienen lugar. El gran mérito de Club Estambul es mostrarnos las grietas de la modernidad y secularismo turco, la cotidianeidad de los abusos y la búsqueda de sumisión del judío, armenio y griego pues tanto en la década de los cincuenta del siglo XX, mostrada magistralmente en los capítulos de Kulüp, como en 2022 Turquía aún no resuelve su relación con su pasado ni las bases mínimas desde las cuales construir una identidad nacional en la cual el diferente, el “otro” tenga no sólo cabida sino una posición de igualdad y dignidad.El fantasma otomano se percibe en los capítulos de Kulüp. Está ahí en la homosexualidad negada, la solidaridad de la minoría, la sospecha eterna del “otro”, la paranoia de no ser lo que se dice y desea ser, la relación amor/odio con la cultura europea y en todas y cada una de las vidas de los personajes de esta estupenda serie que nos invita a ver las heridas abiertas turcas. 

Campaña en memoria de las víctimas del Holocausto

Desde hoy y hasta el 27 de enero, el mundo se compromete con las víctimas y por un mundo de plena convivencia.El Congreso Judío Latinomericano, en conjunto con el Congreso JudíoMundial, estará lanzando  oficialmente el miércoles 20 de enero su quinta campaña anual #WeRemember para conmemorar el “Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.A través de esta iniciativa, en las últimas ediciones llegamos a millones de personas en todo el mundo para alentarlas a dedicar unos minutos a una tarea sencilla, pero enormemente significativa, ayudando a garantizar que una nueva generación conozca sobre la historia y las lecciones del Holocausto.En un mundo con creciente antisemitismo, y donde cada vez quedan menos sobrevivientes que puedan dar testimonio de los ocurrido, no podemos dar lugar al olvido. Por eso queremos invitarte a sumarte a la campaña para recordar juntos.¿Cómo participar?   1. Escribe #WeRemember en una hoja de papel.   2. Tómate una fotografía con el cartel, y compartila en tus redes sociales. ¡No olvides etiquetarnos, así podemos compartir tu foto!   3. Comparte la invitación con tus conocidos y amigos, así juntos podemos llegar a millones de personas en todo el mundo.Un filtro de Instagram por la memoria del HolocaustoPara esta edición de la campaña *#WeRemember, *El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Museo del Holocausto de Buenos Aires se unieron para el lanzamiento de un filtro de Instagram por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.Esta propuesta es una nueva forma de sumarse a la campaña. Se puede utilizar ingresando en https://bit.ly/WeRemember2022. Puedes etiquetar al @museoshoa y @congresojudio para que compartan tu publicación, e invitar a alguien más a que se sume. El filtro tiene la posibilidad de elegir entre tres tipos de carteles y tres tonalidades: la foto a color, en blanco y negro o en sepia.

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem

La primera nevada del invierno llegó a Jerusalem ayer por la noche, pero aún no se ha asentado. La nevada cubrió también desde la Galilea hasta los Altos del Golán, mientras las temperaturas descienden rápidamente en todo Israel.La municipalidad de Jerusalem anunció que las escuelas comenzarían hoy las clases una hora más tarde de lo habitual debido al peligro que suponen las carreteras y veredas heladas. Sin embargo, los alumnos del centro y el norte de los Altos del Golán tendrán clases online, después de que una evaluación de la situación con los municipios, el ejército, la policía y otras organizaciones determinara que las carreteras no eran seguras.El monte Hermón sigue cerrado hoy a los visitantes debido al clima tormentoso; las carreteras que conducen a la montaña están bloqueadas. Al mismo tiempo, la Autoridad del Agua del país declaró que el nivel del agua del Mar de Galilea ha subido a sólo dos metros de estar lleno.Tzfat, la Galilea y los Altos del Golán también experimentaron nevadas en las últimas 24 horas.El mes pasado, la tormenta invernal en el Carmel dejó caer casi 10 centímetros de lluvia en algunas partes del país en un periodo de tres días, inundando brevemente el paseo marítimo de Tel Aviv y causando daños en todo Israel. Además, un caso de hipotermia se cobró la vida de un indigente de 40 años de Tel Aviv.

Se cumplen 80 años de la Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942, un grupo de jerarcas nazis se reunió en Wannsee, cerca de Berlín. Comandados por Richard Heydrich, jefe de las SS, los funcionarios del Tercer Reich dieron ese día un paso fundamental en lo que sería el plan de exterminio más macabro de la historia de la humanidad.El propósito de la conferencia fue el de garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la solución final.La discriminación contra los judíos había comenzado ya en 1933, con la llegada de Adolf Hitler al poder. Con el correr del tiempo, la violencia contra los judíos aumentó.Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, comenzó el exterminio de los judíos europeos, las matanzas continuaron y se aceleraron después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941. El 31 de julio de 1941, Hermann Göring dio autorización a Heydrich para preparar y presentar un plan para «una solución total de la cuestión judía» en territorios bajo control nazi, que se formalizó durante la Conferencia de Wannsee.Una copia del Protocolo con las actas de la reunión distribuidas sobrevivió a la guerra y se uso durante los juicios de Núremberg. El lugar en donde se realizó la conferencia es hoy en día un monumento y museo de la Shoá.

Histórica votación en la ONU contra el negacionismo del Holocausto

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución patrocinada por Israel que condena cualquier negación del Holocausto e insta a todas las naciones y compañías de redes sociales "a tomar medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto".El organismo mundial, de 193 miembros, aprobó la resolución por consenso, sin votación, y con un golpe de mazo del presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid.Los embajadores de Israel y Alemania, que apoyaron firmemente la resolución, destacaron la importancia de la adopción de la resolución del 20 de enero: el 80 aniversario de la Conferencia de Wannsee, de 1942, cuando los líderes nazis coordinaron los planes para la llamada "Solución Final" que resultó en el establecimiento de campos de exterminio nazis y el asesinato de casi 6 millones de judíos."Ahora vivimos en una era en la que la ficción se está convirtiendo en un hecho y el Holocausto se está convirtiendo en un recuerdo lejano", dijo el embajador de la ONU Gilad Erdan a la asamblea al instar a apoyar la resolución."Y mientras esto sucede después del mayor crimen en la historia de la humanidad, ahora viene el mayor encubrimiento en la historia de la humanidad".

Israel autoriza tercera dosis de vacuna para niños en riesgo

El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy que ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años que corren riesgo de contraer una enfermedad grave, informó The Times of Israel.Los directores de los servicios de salud han recibido instrucciones para empezar a aplicar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer diseñada para niños.De acuerdo a Haaretz, la decisión se aplica a solo 163 niños en riesgo. El refuerzo se aplicará tres meses después de la segunda dosis.Hasta ahora, el refuerzo solo estaba destinado a mayores de 11 años.Israel autorizó en julio la vacunación de niños de 5 a 11 años con graves problemas de salud que podrían hacerlos más vulnerables a COVID-19, como extrema obesidad, afecciones pulmonares crónicas graves, trastornos de neurodesarrollo e insuficiencia cardíaca congestiva. En ese momento, las vacunas para niños de este grupo de edad debían aprobarse de forma individual.La decisión se produce tras un estudio del Ministerio de Salud, publicado el miércoles, según el cual los niños vacunados contra el coronavirus contraen la variante Ómicron en menos de la mitad de la proporción de sus compañeros no vacunados.El estudió indicó que la vacuna ofrece una fuerte protección contra las variantes de COVID-19, especialmente durante los primeros meses de la vacunación.

Grandes celebraciones de Tu Bishvat

Este domingo recién pasado celebramos Tu Bishvat, y los festejos se distribuyeron en dos hermosos eventos. Ese mismo día festejamos en el Mercaz, en una jornada en la que nos encontramos con socios y amigos de la comunidad para juntos conmemorar este año nuevo de los árboles. Con actividades para niños y adultos, piscina, talleres sobre cuidado del Medio Ambiente y un rico asado, disfrutamos de una tarde entretenida y significativa. En tanto, el martes 18 de enero, junto a la Comunidad Judía de Chile, CJCh, yautoridades de diferentes instituciones de la comunidad judia; el alcalde Cristóbal Lira y la concejala de Lo Barnechea Paulette Guillof; dirigentes vecinales; el Rabino Gustavo Kelmeszes y el Jazán Ariel Foigel, y voluntariado del CIS, plantamos árboles en una plaza de la comuna, celebrando este Tu Bishvat también en comunidad y con nuestros vecinos.

Históricas cifras de Aliá desde Chile

Los números de personas de la comunidad judía chilena que están emigrando a Israel en los últimos años han crecido exponencialmente. De casi 45 olim que se registraron en 2019, cifra que representaba el doble de los años anteriores, se pasó a 119 olim jadashim chilenos en el año 2021. Y, tal como nos comenta Leonardo “Cotó” Leizerovith, sheliaj de la Sojnut en Chile, es probable que durante el 2022 esta cifra llegue a 150 personas. Esto hace que, en la actualidad, Chile sea el tercer país de América Latina desde donde sale la mayor cantidad de olim, después de México y Argentina. Son muchos los factores que motivan a las personas a emigrar, y varían desde motivaciones ideológicas, como un compromiso sionista y con el Estado de Israel; planes de estudio; nuevas perspectivas laborales, e incluso razones de salud. Lo cierto es que todos quienes hacen Aliá, no solo desde Chile, sino desde todo el mundo, buscan empezar una nueva vida en Israel. Y para eso deben seguir un proceso a través de la Agencia Judía, la Sojnut, que puede tomar cerca de seis meses, a veces menos o más. Como explica Cotó, en este proceso es fundamental la celeridad con la que los futuros olim proveen la documentación que se solicita, y advierte que suele suceder que al momento de tomar la decisión de emigrar viene un “rush” en que todo se hace rápidamente, velocidad que baja a continuación. Por eso, insta a entregar los documentos necesarios con la mayor rapidez posible, para así acortar los plazos del proceso. Sobre todo, considerando que la culminación de este, el viaje a Israel, depende en tiempos de pandemia de la apertura de las fronteras aéreas de este país, así como de los vuelos disponibles. Recapitulando, los trámites necesarios para hacer Aliá se dividen en dos etapas: una online y una presencial. El primer paso es virtual y se realiza a través del Global Center de la Sojnut, que tiene un número telefónico asignado a cada país. En el caso de Chile, es el +12300207904. Contactando ese número, se debe solicitar la apertura de una carpeta de Aliá y serán requeridos, entonces algunos documentos: Pasaporte válido, con vigencia de al menos un año de la fecha de la Aliá; Certificado de Nacimiento apostillado, es decir, legalizado, y certificado de judaísmo, esto es que haya un rabino que reconozca que la persona interesada es parte de la comunidad judía. Estos documentos se envían vía Internet, y una vez validados en Israel, le son remitidos a los encargados de la Sojnut en el país, quienes entonces conducen la segunda etapa del proceso, que considera la entrevista con los futuros olim jadashim, la gestión de la visa con el consulado y de los tickets aéreos. De todas las recomendaciones que Cotó Leizerovith entrega para quienes están en el trámite de emigrar a Israel, o bien, quienes están pensando en esta alternativa, hay una que no se debe dejar pasar: como todo proceso de migración, este es un proceso burocrático y toma tiempo, sin embargo en el caso de la Aliá a Israel, los tiempos son bastante acotados. Es cosa de considerar lo que implicaría enfrentar un proceso de migración a Estados Unidos, o incluso a Chile, y los plazos que estos requieren. Por eso, vale la pena poner las cosas en su lugar y tener paciencia para desarrollar los trámites de la Aliá de manera tranquila y efectiva. Ronny Majlis, olé jadash:“Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida”Ingeniero Comercial, mentor de start ups, Gerente General y socio de The Cow Company, CEO de BEE LAB y fundador de Impacta VC, Ronny Majlis -junto a su esposa y cinco hijos- hicieron Aliá durante el año 2021. Conversamos con él para conocer de primera fuente sobre esta experiencia y también pedirle algunas recomendaciones para quienes se preparan para empezar una nueva vida en Israel. ¿Desde cuándo estás en Israel y en qué lugar estás viviendo?-Llegamos el 23 de junio hace casi siete meses, y vivimos en Ramat Beit Shemesh.¿Qué te motivó a hacer Aliá?-Esa es una pregunta corta que tiene una respuesta larga, yo le atribuiría tres factores principales: 1) Querer darle a nuestros hijos más amplitud de opciones de vivir un judaísmo integral; que puedan trabajar casi en cualquier área y profesión sin estar presionados a tener que tener un título de una de las "carreras clásicas"; vivir en una sociedad con miradas tan distintas y de tantos tipos también les abre la mente en muchos aspectos;  2) El amor por Israel y el sentir que estamos ayudando en el desarrollo de un país que es el nuestro y que en parte es un sacrificio en muchos aspectos, pero que será por el bien de nuestra familia y las generaciones que vengan después de nuestros hijos, el costo lo asumimos nosotros por ellos; 3) Profesionalmente, en mi caso -que estoy más enfocado en el mundo de las startups y la innovación- estar aquí es como hacer un MBA respecto a todo lo que está pasando en este ecosistema.¿Cuánto tiempo te tomó el proceso desde que abriste carpeta con tu familia?-No recuerdo bien, pero puede haber sido unos seis meses.¿Cómo ha sido la vida en Israel hasta ahora?-Vivir en Israel es una experiencia mágica, con pros y contras, como todo en la vida. Yo digo, para los futboleros, que estar aquí versus en Chile es como ir al estadio a ver un partido o verlo en la tele: es más incómodo muchas veces, no estás en tu sillón viendo las jugadas y repeticiones, pero también celebras los goles o sufres las derrotas con mayor intensidad, no hay mejor ni peor, son cosas distintas...¿Qué recomendaciones le darías a otra gente de la comunidad que está pensando en hacer Aliá?-La gente que quiera hacer Aliá, depende el momento en el que está en su vida, con o sin hijos, en qué edad, etc. Lo que sí creo -que es algo que es igual en todos los casos- es en no venirse aquí como una escapatoria a otra cosa; la vida aquí si es compleja, no hay familia en muchos casos, hay menos descanso, menos ayuda, etc. No hay que pensar que aquí la vida es más barata, porque no lo es, pero sí se puede vivir con menos. Al final, al tener lo básico cubierto, la gente se las arregla y todos viven vidas bien parecidas. Otro consejo es asumir que los primeros meses se necesita bastante dinero para acomodarse, creo que es un error venirse pensando que se las van a arreglar con lo de la Aliá, hay muchos trámites y cosas que requieren tiempo hasta que se liberan, y venirse muy justo no es lo ideal.El otro consejo podría ser que hablen con gente que ya está acá, hay muchos detalles y soluciones que si no conoces  te pueden enredar o hacer pasar un mal rato. Mejor arrimarse a alguien que ya se vino y que le tocó lo mismo que te va a tocar a ti.

Participación judía en el proceso constituyente

En su primer semestre de funcionamiento, la Convención Constitucional -organismo encargado de escribir la nueva Constitución de la República, texto que debe ser ratificado en el plebiscito de salida que se realizará en agosto o septiembre del presente año- tuvo diversas actividades en las que participaron instituciones de la comunidad judía, ya fuera de manera protocolar o bien dentro de las instancias destinadas a la participación de organizaciones de la sociedad civil. Es así como el 12 de noviembre de 2021, la dirigencia de Comunidad Judía de Chile, encabezada por su Presidente, Gerardo Gorodischer; junto a Ariela Agosin, Marcelo Isaacson, Dafne Englander y Daniel Nachari, se reunieron con la entonces Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.En tanto, algunas semanas antes (el 15 de octubre de 2021) miembros del Centro Progresista Judío, CPJ, se presentaron en una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos para presentar una posición desde el judaísmo progresista respecto del rol del Estado en la protección de los Derechos Humanos, y la tolerancia y no discriminación hacia las minorías. Por su parte, la Comunidad de Chilenos en Israel, CChI, se presentó el pasado 20 de diciembre en audiencia de la Subcomisión de Derechos Fundamentales la Convención Constitucional, intervención en la que hicieron énfasis en el rol que le cabe al Estado de Chile en la protección de sus ciudadanos fuera de sus fronteras, en especial sobre quienes están expuestos al terrorismo fundamentalista palestino en Israel. Finalmente, B’nai B’rith Chile ha presentado y patrocinado una propuesta en la Plataforma de Iniciativas de Normas Populares de la Convención -N°42.658, "Discursos de odio como limitación al Derecho a la Libertad de Expresión"- que busca “establecer el Derecho a la libertad de expresión, como un derecho distinto a la libertad de emitir opinión (...) Incluir dentro de la nueva Constitución el rechazo explícito a la incitación al odio y la violencia, por cualquier medio, incluyendo las nuevas modalidades como Redes Sociales, medios masivos, etc.; constituyéndolas como un limite claro y definido a la libertad de expresión”.Esta iniciativa puede ser respaldada por cualquier ciudadano o ciudadana (cada persona puede respaldar hasta siete iniciativas distintas) con su Clave Única en el siguiente link: https://bit.ly/iniciativabb. El plazo vence el 1 de febrero de 2022. 

Nueva exposición permanente sobre Holocausto en el MIJ

El día lunes 17, en el año nuevo de los árboles según el calendario hebreo, inauguramos la marcha blanca de la nueva exposición permanente sobre el Holocausto, con la postura de las mezuzot.Este proyecto, el más ambicioso desde la inauguración del MIJ, está en período de pruebas para abrir oficialmente en marzo.Estamos ansiosos de empezar a llenar este nuevo recorrido con estudiantes y transmitirles el potente mensaje que esta muestra ofrece acerca de la importancia de perpetuar la memoria del Holocausto y ser gestores de cambios en nuestra sociedad.

Chile e Israel frente a la nueva ola de COVID

Desde Israel, Chaim Rafalowski, Director de gestión de desastres del Servicio de Emergencias israelí Maguen David Adom, comenta que de diciembre a enero se pasó de mil a 50.000 casos diarios, lo que “en epidemiología se llama un ‘outbreak’”. ¿Está Israel enfrentando una nueva ola de corona, o es la continuación de la previa?-Es un poco complejo. Estamos ante un gran desafío, eso es lo más importante que hay que decir. Y este desafío es en realidad tres desafíos al mismo tiempo. En primer lugar, estamos con una ola de variante Delta, que todavía existe. Es decir, cuándo entramos a la quinta ola, que es Omicron, estábamos todavía con 500 casos diarios de variante delta. Según los datos que tenemos, esta ola de Delta se mantiene. Lo segundo es que, como es invierno en Israel, estamos frente a una ola de gripe, y este año la gripe nos está dando más duro que el año pasado, en que básicamente tuvimos cero gripe. Lo que dicen los epidemiólogos es que como la mayor parte de la población no fue expuesta a la influenza, el nivel de inmunidad habitual ha disminuido. Y ahora nos está lloviendo sobre mojado, porque encima de esto vino la variante Omicron. Por eso hablamos de que estamos frente a una quinta ola, en donde las cifras se han disparado. ¿Esto es lo que motiva el anuncio del gobierno israelí de empezar una campaña de vacunación con una cuarta dosis?-Se están tomando diferentes medidas contra este brote. La vacuna es solamente una de las medidas. Antes que todo, tenemos en estos momentos en Israel el gran desafío de tener 2.5 millones de personas que no están vacunadas. Entre esas personas hay 650 mil que no se han vacunado del todo. Los famosos antivacunas, Israel también los tiene. Y se hace, desde hace mucho tiempo, un gran esfuerzo para vacunarlos, pero es como tratar de perforar una roca con una gota. Logramos vacunar en una semana a 100 o un poco más de esas personas, lo que es muy importante, pero eso va muy lento.Estos ciudadanos israelíes que no se vacunan, ¿lo hacen por creencias personales, ideológicas o qué explica su conducta?-Diferentes razones. Tenemos el grupo que está contra las vacunas y punto. Con las comunidades religiosas tenemos menos problemas, porque los líderes judíos, cristianos y musulmanes han llamado a los creyentes a vacunarse, y han llamado a vacunar a los niños. El otro gran problema son las comunidades que están alejadas del Estado por diferentes razones, que no se sienten parte de la sociedad. Las personas dicen “Yo no estoy dispuesto a hacerlo porque es algo que el Estado quiere que haga”. Si puedo mencionar una anécdota, aunque más que una anécdota es una realidad, una amiga y colega -que tiene más de 80 años- me dijo que no se pondría la vacuna. Yo le pregunté por qué y ella me dijo "Porque yo crecí en la Unión Soviética y en la U.R.S.S. cuando el Estado te decía que tenías que tienes hacer algo, es algo está en contra de tu interés personal y tienes que hacer todo lo posible para no hacerlo”. Tenemos el otro grupo, que es el grupo de un millón y medio de personas que se pusieron la segunda vacuna y no se han puesto la tercera. Y ellos son el foco más importante, porque con una sola dosis se puede alcanzar la inmunidad para esas personas, es un efecto más grande en un tiempo muy corto. Pero ahí realmente hay una multitud de razones, buena parte de ellas son flojas, no piden la hora, no tienen las ganas de hacerlo. Y tenemos al grupo de personas que dice que es joven, tiene buena salud, se puso las dos vacunas y hasta el día de hoy no se contagió, y creen que no se van a contagiar. Pero no están inmunizados frente al Omicron. Algunas de esas personas creen que si se contagian se van a inmunizar, lo que es una tontera, porque lo que vemos con Omicron es que contagia a personas se recuperaron de la variante Delta. Quiere decir que cuando venga la nueva variante, que va a pasar en algún momento del futuro cercano, recién sabremos si quienes se contagiaron de Delta o de Omicron pueden llegar a tener inmunidad. Finalmente, tenemos a los niños de cinco a 11 años que poco a poco son vacunados por sus padres. Estas son todas las medidas para vacunar a los que no están vacunados. Otro tipo de medida es, por ejemplo, el cierre de fronteras. Eso fue muy importante, porque al principio estábamos importando casos, teníamos muy pocos contagios comunitarios en Israel y teníamos muchísimos que llegaban de fuera del país, especialmente de países focos, a los que ahora los israelíes no pueden viajar y si vuelven de esos países países deben entrar a una cuarentena de 14 días.La tercera estrategia es el pasaporte verde, que sigue vigente, es decir, que las personas vacunadas y que tienen tres dosis tienen una vida más fácil. Lo cuarto es que se compraron medicamentos para atender a los pacientes que salgan positivos y tengan una enfermedad, para evitar que se deterioren con una condición aguda. Y lo último, es la cuarta dosis para grupos muy específicos, que sonlas personas inmuno comprometidos, con enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico, y con la cuarta dosis se espera que tengan mejores defensas. La cuarta dosis está destinada, también, a todas las personas residentes de hogares de largo plazo y a las personas que las atienden, a las personas mayores de 60 años y al personal sanitario.¿Qué hay del caso de la persona que presentó COVID e influenza, existe el tal llamado “Flurona”?-Flurona existe, los compañeros de República Dominicana nos informan que ellos ven bastantes casos como este. Nosotros creemos que tenemos más casos de flurona, solo que esta mujer en particular se complicó por estar embarazada y por eso se detectó que tenía. Pero es muy lógico que en una comunidad donde tenemos un alto porcentaje de contagio por Coronavirus y un alto porcentaje de contagio por la gripe se presenten casos y, obviamente, eso causa que la enfermedad pase a ser una enfermedad mucho más aguda de lo que era. No olvidemos que la influenza es una gripe con características letales en personas mayores y alta en personas adultas. Si tienen dos enfermedades respiratorias que se combinan, obviamente las personas se van a sentir mucho más enfermas que si tuviera solamente una.Omicron en ChileEn Chile, el Dr. Mario Rosemblat, Director de la Fundación Ciencia y Vida y miembro del comité de vacunas del Ministerio de Salud, MINSAL, considera que  “absolutamente no hay ninguna duda que estamos frente a una nueva ola, ya que todos los días están aumentando los casos y van a seguir aumentando. Se calcula que vamos a llegar a 10,000 casos diarios”.Pero sin embargo, lo que se ve en Israel y lo que se ha escuchado de las autoridades sanitarias en Chile es una tranquilidad con la avanzada vacunación. No se habla de reponer las cuarentenas ni de limitar los aforos, ni de reponer restricciones para viajeros. ¿Qué es lo que hace esta diferencia respecto de los peaks anteriores?-Sí, eso es totalmente cierto con el nivel de vacunación que tenemos nosotros, e Israel también, comparado con Europa y con Estados Unidos, que no superan el 60% de la población vacunada. Estamos en una buena situación para recibir esta nueva ola, esta nueva cepa del COVID, porque las vacunas que nos hemos puesto protegen. Ninguna de las vacunas que existen en el mercado en estos momentos protegen de la enfermedad, pero si protegen de la enfermedad grave. Y nosotros estamos en una muy buena posición respecto de eso.Hay opiniones disímiles respecto de la necesidad de una cuarta dosis. Algunos no la consideran necesaria. ¿Cuál es su opinión?-Primero que nada, las voces en contra de las cuarta dosis deriva más bien del hecho de que estamos usando dosis que podrían usarse en otras partes del planeta donde están poco vacunados, entonces apela más bien a la solidaridad más que a la efectividad de la vacuna. Pero como han dicho las autoridades de Chile, nosotros tenemos que proteger nuestra población. Y yo creo que sí, hay que proteger nuestra población y al mismo tiempo avanzar en ser generosos con aquellos países que están en una situación mucho más complicada que la nuestra, que no han podido comprar las vacunas. Chile ha hecho un esfuerzo en ese sentido, ha donado vacunas a otros países, así que no estamos negando la posibilidad de acceder a ellas. Ahora, la lógica para la cuarta dosis es que la protección por anticuerpos comienza de cadera a decaer al sexto mes. Entonces, si vacunamos nuevamente a las personas que ya pasaron de los seis meses desde la tercera dosis, probablemente van a volver a subir el nivel de anticuerpos y van a estar mejor protegidos. Y esa población es obviamente la población que está más propensa a adquirir la enfermedad en forma más seria, como las personas que están inmuno suprimidas o de mayor edad. En todo caso, yo creo que nos va a ayudar un montón esta cuarta dosis, dañina no es en ningún caso. No hay ninguna evidencia de un efecto contrario o negativo en las personas vacunadas.Doctor, quiero preguntarle sobre las secuelas del COVID. Se ha escuchado en las últimas semanas sobre casos en que las personas han quedado con secuelas a nivel respiratorio o bien a nivel neurológico incluso a nivel muscular. ¿Qué explica esos casos?-Hay personas que se han contagiado con COVID y han permanecido hospitalizadas por muchos meses. Y esas personas que tienen la afección más grave de la enfermedad, muchas veces quedan con secuelas a largo plazo. No sabemos cuánto van a durar las secuelas, recién llevamos un año y medio, y es posible que estas personas se recuperen. Hay casos de personas que se han contagiado con el COVID y han terminado con diabetes o prediabetes. Otras que han terminado con secuelas neurológicas, problemas de movimiento y rigidez muscular. Son algunos casos, no es en la mayoría de los casos, y en la mayoría se recuperan bien. Por último, ¿qué medidas de auto cuidado enfatizaría usted en este periodo y con esta variante?-Las mismas medidas con las que hemos estado siempre: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, repetir en lavado de manos, en especial quienes usan transporte público.