publicado 03 Mayo 2024

Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz

Shimon Peres nació el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski en Wiszniew, Polonia, actual Vishnyeva, Bielorrusia; su abuelo materno era un rabino que le inició en el estudio del Talmud a pesar de ser sus padres no observantes; de niño se educó en los idiomas hebreo, yiddish y ruso. Los Perski emigraron en 1934 a Palestina, entonces bajo mandato británico, estableciéndose en el kibbutz  Geva; estudió en el colegio Geula de Tel Aviv y en la Escuela de Agricultura Ben Shemen, donde adquirió los conocimientos prácticos que le permitieron participar en la fundación del kibbutz Alumot, donde trabajó en labores agropecuarias y como secretario del asentamiento. Sionista ferviente, comenzó su carrera política como mensajero particular de David Ben-Gurion, y a partir de 1943 como secretario de la Federación de Jóvenes Estudiantes y Trabajadores. En 1945 contrajo matrimonio con Sonya Gelman, nacida en Ucrania, y que había servido como conductora de camiones en el Ejército británico. La pareja tuvo una hija y dos hijos.En 1947 ingresó a la Haganah, dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del Ministerio de Defensa en Estados Unidos, misiones que incluyeron el reclutamiento de tropas y la adquisición de armas; su estancia se prolongó hasta 1952. Acatando la directiva de Ben-Gurion cambió su apellido a Peres, personaje bíblico. Tras su retorno a Israel, entró al Ministerio de Defensa como subdirector y en 1953, con 29 años, fue ascendido a director general donde tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), a las que dotó de modernos sistemas de armamento, sentó las bases de la industria aeronáutica, el programa secreto para el desarrollo de una fuerza de disuasión nuclear y estuvo involucrado en las grandes decisiones durante la guerra árabe-israelí de 1956.En 1959 fue elegido diputado por Mapai. Después de ocupar varios cargos ministeriales bajo los gobiernos de Ben Gurión y Golda Meier, Rabin le nombró ministro de Defensa, dirigiendo la retirada de la península del Sinaí, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, los bombardeos de posiciones de la OLP en Líbano, así como la célebre operación de rescate en Entebbe el 4 de julio de 1976. Peres se mostró cada vez más partidario de una paz negociada con los palestinos y que incluyera concesiones. Más tarde, como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó las conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. El asesinato de Rabin en 1995 convirtió a Peres en primer ministro, pero la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso de paz.En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016, a cuyas exequias asistieron jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Obama. Fue inhumado en la parte del cementerio reservada a los Grandes Líderes de la Nación. En el funeral coincidieron Netanyahu y Abbas, quienes se estrecharon las manos e intercambiaron unas breves palabras de pie.

publicado 26 Abril 2024

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

publicado 12 Abril 2024

Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

publicado 05 Abril 2024

Max Perutz, Premio Nobel de Química

Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

publicado 29 Marzo 2024

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.

publicado 22 Marzo 2024

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer “Elie” Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en la ciudad rumana Sighet, hijo de Sarah y Shlomo. Su abuelo materno, Dodye Feig, era miembro de la secta jasídica Vishnitz. Wiesel recibió una educación religiosa tradicional. En 1940 Hungría anexó Siguet  y todos los judíos fueron traslados a los dos guetos. En mayo de 1944, los nazis, con beneplácito de Hungría, deportaron a la comunidad judía a Auschwitz-Birkenau. Wiesel fue enviado con su padre a un sub-campo durante ocho meses, cerca del final de la guerra. Shlomo Wiesel, desnutrido y con disentería, murió al recibir una paliza de un soldado alemán después que él y Elie fueron trasladados a Buchenwald. Su madre Sarah y su hermana menor Tzipora también perecieron en el Holocausto.Después de la guerra, Wiesel fue enviado a un orfanato en Francia, donde se reunió con sus hermanas Beatrice y Hilda, únicos sobrevivientes de su familia. En 1948, a los 20 años estudió literatura, filosofía y psicología en la Sorbona, que nunca los terminó y se convirtió en periodista de publicaciones francesas e israelíes. En 1949 visitó el naciente Estado de Israel como corresponsal del diario francés L’Arche, y fue contratado por el diario israelí Yedioth Ahronoth como corresponsal. En 1961, cubrió el juicio de Adolf Eichmann para el periódico yiddish The Forward de Nueva York.Debido al trauma del Holocausto, Wiesel no escribió acerca de esas experiencias hasta conversar en 1954 con el Premio Nobel de Literatura Francois Mauriac. Su primer libro, de 800 páginas, fue escrita en yiddish y titulada “Y el mundo permaneció en silencio”. Dos años más tarde, escribió una versión más corta en francés, publicada en 1958, traducida como “Noche”, la que vendió menos de 2 mil copias en sus primeros 18 meses en los Estados Unidos; hoy, se han vendido más de seis millones, y traducido a 30 idiomas. Junto a los libros “Amanecer” y “Día”, forma su trilogía de memorias del Holocausto. Wiesel escribió más de 40 obras, entre ellos “Una Hagadá de Pésaj” y “El sabio y sus historias: retratos de la Biblia, del Talmud y de los maestros jasídicos”.En 1955, se trasladó a Nueva York para cubrir eventos de las Naciones Unidas; en 1963 obtuvo la ciudadanía de EE.UU. habiendo sido apátrida desde el Holocausto. Wiesel conoció a su esposa Marion Rose en Nueva York; era austriaca y también sobreviviente del Holocausto. Se casaron en Jerusalem en 1969. Marion tradujo al inglés los libros posteriores de Wiesel.Wiesel recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla Presidencial Libertad de EE.UU., la Cruz de la Legión de Honor de Francia, y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, el más alto honor fue el Premio Nobel de la Paz, que recibió en 1986 por su labor contra la violencia, la represión y el racismo. Wiesel también recibió más de 100 doctorados honoris causa, y el Premio Médicis de Francia por su libro “Un mendigo en Jerusalén”. De 1972 a 1976, fue profesor de Estudios Judaicos en las universidades de Nueva York y de Boston, y Profesor Visitante en las universidades de Yale y  Columbia. En 1978, Jimmy Carter lo nombró líder de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto, en la que gestionó la creación del Museo Memorial del Holocausto en Washington. Sus palabras, “por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio” están grabados en piedra en la entrada al museo.En 1986, estableció con su esposa la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuyo objetivo es combatir la intolerancia y la injusticia en todo el mundo. Al año siguiente Wiesel fue testigo durante el juicio del criminal de guerra Klaus Barbie en Francia; allí habló de sus experiencias amargas en Auschwitz. En 2003, el presidente rumano Ion Iliescu nombró a Wiesel en la Comisión Internacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, encargada de aclarar la participación del régimen fascista de Rumania en atrocidades del Holocausto contra los judíos, gitanos y otros, en el que entre 280 mil y 380 mil judíos murieron. En 2012, Wiesel devolvió la Cruz Gran Orden del Mérito que había recibido de Hungría en 2009, en protesta por lo que llamó el “blanqueo de episodios trágicos y criminales” que sucedieron en ese país durante el Holocausto. Wiesel fue un defensor del pueblo judío y, en particular, de Israel. Tras una visita a la Unión Soviética en 1965, escribió el libro “Los judíos del silencio” acerca de la difícil situación de los judíos soviéticos. En 2013 solicitó al gobierno de EE.UU. el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán, porque ese país había llamado a la destrucción de Israel. Elie Wiesel falleció en Nueva York el 2 de julio de 2016; le sobreviven su esposa Marion, su hijo Shlomo Eliseo, su hijastra Jennifer y dos nietos.

publicado 15 Marzo 2024

Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Ernst Boris Chain nació el 19 de junio de 1906 en Berlín; su padre, Michael Chain, era un químico industrial de origen ruso, y su madre Margarete Eisners era originaria de Berlin. Su familia tenía ascendencia Sefaradí y Ashkenazi. Su padre, quien había emigrado de Rusia para estudiar química en el extranjero, era descendiente de Zerahiah ben Shealtiel Hen quién fue una figura prominente en la antigua comunidad judía de Cataluña, península ibérica, cuyo esplendor fue entre los siglos XII a XIV, en los que florecieron importantes centros de estudios de la Torá, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Mientras Chain cursaba sus estudios de secundaria en el Luisengymnasium en Berlín, frecuentaba el laboratorio de su padre. A la edad de 13 años, a la muerte de su padre el estado económico de la familia disminuyó precipitadamente, haciendo que su madre convirtiera su casa en una casa de huéspedes. Sin embargo, la influencia de su padre siguió viva, eligiendo Ernst Boris un camino científico, graduándose en química y fisiología en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín en 1930; después trabajó durante tres años en el Hospital Charité de Berlín, donde obtuvo el grado de doctor.Durante la Primera Guerra Mundial Chain sirvió como médico del ejército, tras lo cual retoma sus investigaciones de la búsqueda de sustancias que puedan atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. En 1933, después del ascenso al poder del régimen nazi en Alemania, Chain se ve obligado a emigrar a Cambridge, Inglaterra dejando atrás a su madre y su hermana, quienes perecerían en el Holocausto. Trabajó durante dos años en la Escuela de Bioquímica en Cambridge y luego se mudó a la Escuela de Patología en Oxford, donde trabajó con el profesor Howard W. Florey. En una revisión bibliográfica hecha por Florey le llamó su atención el artículo publicado por Alexander Fleming en 1928 en el que informaba su observación de que el moho Penicillium notatum producía una sustancia inhibidora de bacterias, la que Fleming no había podido aislar.En 1940, Chain y Florey junto con otros investigadores, publicaron en The Lancet el artículo: “Penicillin as a Chemotherapeutic Agent”, en el que presentaban de manera preliminar las propiedades químicas, farmacológicas y quimioterapéuticas de esta sustancia, impresionando a investigadores de todo el mundo que estaban buscando cura para las enfermedades bacterianas. Durante la última parte de su trabajo, comenzaron a estudiar de manera sistemática las propiedades químicas y biológicas de sustancias antibacterianas producidas por microorganismos, especialmente porque muchas de ellas eran activas contra las bacterias patógenas.Durante la Segunda Guerra Mundial fue inmediatamente reconocida la importancia militar de la penicilina para combatir las enfermedades e infecciones que habían diezmado los ejércitos del pasado. En 1941 se utilizó por primera vez la penicilina en clínica humana. Nadie sabía las dosis y la duración del tratamiento requerido para eliminar diversas infecciones bacterianas; estos parámetros estaban siendo determinados por ensayos, que eran primitivos según los estándares actuales. Estas pruebas condujeron a su trabajo más destacado, publicado en 1944 con el título “The discovery of the chemotherapeutic properties of penicillin” en el que describe los pasos que llevaron al descubrimiento de las propiedades quimioterapéuticas de la penicilina y finalmente a su empleo en el tratamiento de enfermedades en el hombre.En 1945 Ernst Boris Chain junto con Florey y Fleming recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas; con esto se marcó uno de los capítulos más importantes de la historia de la terapéutica y de la medicina. Además de recibir el Premio Nobel, Chain fue galardonado con la Medalla de Plata Berzelius de la Sociedad Médica Sueca (1946) y el Premio Centenario Paul Ehrlich (1954). En 1949, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovoth, Israel.Después de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Boris Chain deseaba dejar Oxford. De las varias posibilidades que consideró, eligió dirigir el Centro Internacional de Microbiología Química del Istituto Superiore di Sanità en Roma. En 1964, Chain regresó a Inglaterra para dirigir un nuevo departamento de bioquímica en el Imperial College de Londres, especificando que debía incluir una planta piloto de fermentación. En este período posterior de su vida fue siempre una persona con muchos intereses y proyectos. Por otra parte, Chain hizo esfuerzos considerables para promover el respeto por las tradiciones judías. Se casó con la Dra. Anne Beloff en 1948, tuvieron tres hijos Benjamín, Daniel y Judith. La formación de sus hijos fue dentro de la fe judía, impartiendo muchas clases extracurriculares para ellos. Sus opiniones se expresaron  claramente en su discurso “Why I am a Jew”, presentado en la Conferencia de intelectuales del Congreso Judío Mundial en 1965. Chain falleció en Castlebar, Irlanda, el 12 de agosto de 1979.

publicado 08 Marzo 2024

Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, pueblo minero cercano a Johannesburg, Sudáfrica. Su padre llegó de Riga, Latvia a la edad de trece años; se ganaba la vida arreglando relojes en las minas de oro. Su madre nació en Inglaterra y llegó con sus padres cuando tenía seis  años. A pesar que su padre era un judío ortodoxo, Nadine solo supo que era judía cuando ya era adulta, identificándose como tal aunque sin ser religiosa; tampoco era sionista, aunque quedó muy impresionada de Israel cuando lo visitó en 1980. Empezó a escribir sus primeros relatos a los nueve años, y a los quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. A los veinticinco años se fue a vivir a Johannesburg, donde ingresó a la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, pero nunca terminó sus estudios. En un comienzo escribió historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado “Cara a Cara”. En 1953 escribió “La Suave Voz de la Serpiente”, en que comenzó a abordar el tema social de Sudáfrica con la segregación racial como telón de fondo. Por su obra literaria, Nadine Gordimer es considerada, junto con J.M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Su temática se repartió por igual entre la narrativa y su defensa de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Por este motivo, varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo “Ocasión de Amar” (1963), o “El Ultimo Burgués” (1966). En 1974 publicó “El Conservador”, una de sus novelas más importantes, ambientada en Sudáfrica con un protagonista afrikaaner, en la que analiza la decadencia en que está sumida la sociedad blanca. Por esta novela Gordimer recibió el premio Booker británico.A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, su  literatura se hizo cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación escribió en 1981 la novela “La Gente de July”, que trata de un matrimonio blanco contrario al racismo y consciente de sus privilegios, que se ha esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, un criado negro que les sirve hace quince años. Cuando estallan las revueltas, el matrimonio se refugia en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá en sus prisioneros. Por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour. Otra novela de esta misma época, “Un Capricho de la Naturaleza” (1987) está planteada con un cierto tono picaresco contemporáneo; su heroína es Hillela, hija de judíos, dotada de una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, siendo uno de los personajes más logrados de esta gran escritora.Gordimer escribió catorce novelas y once colecciones de cuentos, por los que recibió una gran cantidad de premios y distinciones, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1991, quince doctorados honoris causa por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge entre otras, y de Chile la Medalla Presidencial de Honor. Falleció en Johannesburg en 2014, ocasión en que la Fundación Nelson Mandela le rindió un homenaje, expresando “Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo”.  Gordimer tuvo una hija, Oriane, nacida en 1950 de su primer matrimonio en 1949 con Gerald Gavron, un dentista local, del que se divorció a los tres años. En 1954 se casó con Reinhold Cassirer, un marchante de arte muy respetado que fundó la filial de la sudafricana Sotheby’s; su matrimonio duró hasta la muerte de él en 2001. Su hijo, Hugo, nació en 1955 y es cineasta en Nueva York, con quien Gordimer colaboró en al menos dos documentales.Ronald Suresh Roberts publicó en 2006 una biografía de Gordimer, “No Cold Kitchen”. Gordimer había concedido a Roberts entrevistas y acceso a sus documentos personales, en el entendido de que autorizaría la biografía a cambio del derecho a revisar el manuscrito antes de su publicación. Sin embargo, Gordimer y Roberts no llegaron a un acuerdo sobre su relato de la enfermedad y muerte de su marido Reinhold Cassirer, y una aventura que Gordimer tuvo en la década de 1950, así como sobre las críticas a sus opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. Roberts lo publicó de forma independiente; Gordimer renegó del libro, acusando a Roberts de abuso de confianza. Además de esos desacuerdos, Roberts criticó la defensa que Gordimer hizo tras el apartheid en favor de los sudafricanos negros, en particular su oposición a la gestión gubernamental de la crisis del sida, por considerarla un liberalismo blanco paternalista e hipócrita. La biografía también afirmaba que el ensayo de Gordimer publicado en 1954 en el New Yorker, “A South African Childhood”, no era totalmente biográfico y contenía algunos hechos inventados.

publicado 01 Marzo 2024

Dennis Gabor, Premio Nobel de Física

Dennis Gabor, nació el 5 de junio de 1900 en Budapest como Dénes Günszberg; su familia paterna era judía proveniente de Rusia mientras que la materna de judíos sefaradíes llegados a Hungría en el siglo XVIII.  Su padre era un industrial, lo que motivó la influencia de la física y la ingeniería en el hogar familiar. También aprendió alemán, inglés y francés. Con apenas 10 años, presentó la primera de unas setenta y tres patentes de  su vida. Durante sus primeros años él y su hermano hacían experimentos de fotografía, radiación, rayos X entre otros fenómenos físicos en su pequeño laboratorio del hogar. Aunque le fascinaba la física, decidió estudiar ingeniería. Al los dieciocho años fue enviado al norte de Italia para servir en la Primera Guerra Mundial, aunque el armisticio no tardó en firmarse y pudo regresar y reiniciar los estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. A finales de 1918, con la derrota del imperio austrohúngaro, una revolución declara la República Soviética Húngara, tras cuyo fracaso se restaura la monarquía. Gabor no era partidario de este nuevo gobierno al que consideraba reaccionario y en 1920, cuando lo vuelven a llamar para un nuevo servicio militar, abandona Hungría para empezar de nuevo en Berlín.Dennis Gabor formó parte de una generación emigrante de brillantes húngaros nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el biofísico Georg von Békésy, premio Nobel de Medicina, el investigador en aerodinámica Theodore von Kármán, el pionero en informática John von Neumann, los físicos nucleares Leo Szilard, el padre de la bomba de hidrógeno Edward Teller, el premio Nobel de Física Eugene Wigner. Gabor, von Karman, von Neumann, Szilard, Teller y Wigner, mencionados en el libro MANIAC de Benjamín Labatut, nacieron en el mismo barrio de Budapest.A fines de 1923 obtuvo el diploma de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de Berlín, en un momento de gran apogeo de físicos como Albert Einstein, Max Planck, Walther Nernst y Max von Laue. En su autobiografía recuerda los inolvidables seminarios impartido por Albert Einstein durante 1921 y 1922. En 1927 obtuvo el título de doctor ingeniero y entró a trabajar en Siemens de Berlín, donde inventó la lámpara de mercurio, la que ilumina con luz blanca millones de postes en las calles. Pero en 1933, con la llegada de Hitler y debido a su origen judío, Siemens no le renovó el contrato. Tras un breve tiempo en Budapest, decidió marcharse a Inglaterra donde, por la crisis económica de 1929, los extranjeros tenían dificultades para encontrar trabajo. Gracias a la ayuda de su mejor amigo obtuvo un empleo en la empresa de ingeniería eléctrica British Thomson-Houston, donde continuó trabajando en sus investigaciones sobre tubos de descarga de gas o rayos catódicos. Durante la Segunda Guerra Mundial su empresa colaboró con el ejército británico, sobre todo para el desarrollo del radar para la defensa aérea. Sin embargo, Gabor fue clasificado como enemigo extranjero y excluido de las investigaciones aunque se le permitió seguir trabajando fuera del área de seguridad de la empresa. Tras finalizar la guerra, publicó sus primeros artículos sobre teoría de la comunicación, desarrolló un sistema de cinematografía estereoscópica y comenzó a elaborar y realizar los primeros experimentos sobre la holografía. Buscaba una herramienta para mejorar la resolución y definición del microscopio electrónico, compensando por medios ópticos las deficiencias de su imagen. La holografía se describe como un sistema de fotografía tridimensional sin necesidad de lentes que tiene aplicaciones en muy distintos campos y que su uso práctico solo fue posible a partir de la invención del láser. Su nombre proviene de “holos”, completo, y “grafía” escritura. En 1949 ingresó al Imperial College de Londres, donde compartió con importantes científicos como Lawrence Bragg y Max Born, ambos Premios Nobel de Física, y Charles Darwin, nieto del famoso Charles Darwin. En 1958 accedió a una plaza de profesor de Física Aplicada hasta su jubilación en 1967. Una importante parte de sus  investigaciones los realizó en la empresa de televisión CBS en California. Además, introdujo el Filtro de Gabor, muy utilizado en  las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes. Fue un gran lector, escritor y ensayista, muy preocupado por la civilización industrial de fines del siglo XX, lo que lo llevó a escribir tres libros: Inventando el futuro, Innovaciones y La sociedad madura. Fue miembro del Club de Roma, donde científicos, industriales y humanistas estudiaban el futuro de la humanidad. En 1971 recibió el Premio Nobel de Física por su invento y desarrollo del método holográfico. También ese año recibió el Prix Holweck de la French Physical Society y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Delft, Países Bajos. Se casó con Marjorie Butler, quienes no tuvieron hijos El 9 de febrero de 1979 Dennis Gabor falleció en una residencia de adultos mayores en Londres. Dos años más tarde murió su esposa.

publicado 19 Enero 2024

Andrés Gomberoff: Todos llevamos el instinto científico

En conversación con el destacado físico Andrés Gomberoff hablamos sobre su vida y su nuevo libro “El instinto científico”-¿Recuerdas, en qué momento o qué situación gatilló en ti, la decisión de estudiar física e ingresar al mundo de la ciencia? -El deseo de ser científico no recuerdo cuando apareció. Está allí desde que era muy pequeño. Siempre fui curioso y quería saber el porqué de todo. La física me interesó mucho más tarde. Para mí tenía dos dimensiones: una estética y otra, digamos, deportiva. La estética me la gatilló Carl Sagan con su hermosa serie Cosmos, a comienzos de los 80, y que transmitían en prime time los viernes en el canal 13. Me cautivaron las imágenes de galaxias al compás de Vangelis, la revelación de un universo invisible y fantástico contada por alguien con buena prosa y que no era nerd como la mayoría de los personajes científicos en TV. La dimensión deportiva tiene que ver con la dificultad de los problemas a los que me enfrentaba en clases de física en el colegio hebreo con el profesor Morales. Era subir a la cima de una montaña. Yo quería hacerlo y quería llegar primero.-Sabemos que otras de tus pasiones son la música y la escritura, ¿cómo mezclas y haces convivir estos mundos?, ¿son realmente tan distintos?-Las fronteras entre disciplinas son tan arbitrarias como aquellas que separan países: la naturaleza nada sabe de ellas. La ciencia, como cualquier otra actividad creativa humana, se basa en la curiosidad, la imaginación y la obsesión. Requiere pasión y rebeldía. Sus creadores suelen relatar historias increíbles de frustración, de serendipia y finalmente de éxito. Tiene, además, un profundo sentido estético. Es así como se conecta de manera muy natural con cualquier otra disciplina cultural. Por otro lado, a pesar de que normalmente la ciencia se presente como un instrumento para la creación de tecnología, la mayoría de las veces el científico no busca otra cosa que comprender mejor nuestro entorno. Es un enamorado del Universo en todas sus escalas, y quiere compenetrarse en sus misterios para develar una belleza que va más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten ver. No es muy distinto a lo que aspira el poeta o el músico.-¿De qué trata el libro y qué factores o experiencias te motivaron a escribirlo?-El libro fue motivado por muchos factores, pero quizás el más determinante fue el movimiento antivacunas que irrumpió durante la pandemia. Allí quedo en evidencia que el pensamiento anticientífico no solo es una curiosidad divertida, una extravagancia. Puede también tornarse en una enfermedad mortal. Hay un artículo que estima que, de haberse vacunado el 100% de los estadounidenses, casi 650.000 personas que murieron entre enero 2021 y abril 2022 en ese país se hubiesen salvado. Esto muestra que un personaje influyente que publicita falsedades en contra de los planes públicos de vacunación podría ser responsable de más muertes que un criminal de guerra. El libro intenta mostrar que la ciencia no es un método. No es una elección porque proviene de un rasgo innato. Es el “método humano” y no hay alternativa para conocer el mundo que nos rodea.  La pseudociencia no proviene de la ignorancia, proviene de la cultura, capaz de reprimir cualquier instinto a través de otros deseos, otras pulsiones que se presentan en forma de sesgos.  -Por último, te invitamos a entregar un mensaje a nuestros lectores para que lean tu libro.-El instinto científico es un intento de mostrar que la ciencia está en el centro de nuestra naturaleza como especie. Es, por lo tanto, y a pesar de lo que muchos creen, profundamente humana. Su desarrollo no es tanto una acumulación de saberes sobre el mundo exterior. Es en buena parte justo lo opuesto: un ejercicio de autoconocimiento y de renuncia. Porque debemos identificar los sesgos, deseos e intereses que interfieren con nuestro instinto científico. Determinar cómo nuestra historia y cultura moldea las ideas que generamos y la mirada que tenemos sobre nuestro entorno. Solo así estaremos en condiciones de renunciar a las malas ideas, dejar los lastres culturales y crear modelos cada vez más certeros del universo. La ciencia es un viaje espiritual de creación y conocimiento. Su motor, la curiosidad y la fascinación estética del universo. Su destino, una relación sana e íntima con nosotros y nuestro entorno. Sus consecuencias, una sociedad con mejor calidad de vida, más democrática y consciente. El libro es una invitación a experimentarlo.

Este año el Tikún Leil Shavuot estará dedicado a Israel

Clases y actividades para todas las edades, con espacios especialmente acondicionados para los más pequeños.El martes se realizará el tradicional Tikún en el Círculo Israelita de Santiago, conversamos con el Jazán Ariel Foigel, para saber un poco más de las actividades que se realizarán este año.- Estimado Ariel, ¿Cómo se viene el Tikun Leil Shavuot de este año, que novedades podemos anunciar?- “Este año la invitación tiene un sabor especial el Tikún está dedicado a Israel y todas las clases y momentos serán sobre distintos puntos de Israel para que puedas salir con una especie de doctorado en nuestra Tierra Santa. Luego de la Tefilá,comenzará un gran conversatorio con dirigentes que han visitado los lugares de la masacre del 7 de octubre y que tienen en su piel el mensaje para comunicarnos lo que se vive en Israel. Después tendremos el análisis de la legislación internacional y del antisemitismo actual por partes de dos expertos que son Gabriel Zaliasnik y Manuel Ferez. Luego entraremos en modo lúdico con tangos en hebreo valorando nuestra lengua sagrada y teniendo como invitados a una pareja de bailarines y una orquesta con todos los clásicos. Posteriormente Gaby Dascal mostrará las primicias que pueden ser frutos o noticias y en este caso Fake News. Jessica Landes nos hablará de Israel en cuanto a la educación.  Entrada lamadrugada tendremos a Rodrigo Garrido que nos hablará fundamentalismos y Gachi Waingortin que nos hablará de Ruth y nuestros rabinos abordarán a Israel desde la Torá, los profetas y otros libros.Como verán una noche imperdible, los esperamos a todos para cumplir esta mitzvá en comunidad”.

La fuerza del voluntariado en Cisroco

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez lo que significa dar: hemos colaborado económicamente, regalado bienes materiales o bien compartido nuestro tiempo, algún talento, o incluso solo nuestro afecto con alguien.Quienes han tenido la experiencia de lo que significa entregarse a los demás de manera voluntaria, posiblemente han salido muy gratificados, afirmando que indudablemente hay más valor en dar que en recibir, o lo que es más, la edificación personal ha sido mayor, porque cuando alegramos o aliviamos la vida de una persona, nos sentimos bien y recompensados.En Cisroco, desde hace varios años hemos venido desarrollando un fuerte trabajo con voluntarios, tanto con el grupo Yad de Wizo quienes nos acompañan cada semana visitando a nuestros residentes, como con la conformación del grupo de voluntarias Bereshit, quienes están constantemente colaborando con diversas actividades durante el mes y además nos acompañan y asisten ante las necesidades de algunos residentes.Pero no sólo esto, sino que también hemos recibido a personas que han querido compartir sus talentos y habilidades y ponerlos a disposición de nuestros residentes. Es así como hemos tenido bellas presentaciones musicales en actividades y eventos, talleres manuales, charlas de diferentes temáticas y de gran interés, así como un sinnúmero de actividades a cargo de personas voluntarias.En los últimos meses con nuestro voluntariado se han sumado otras instancias: con el grupo Yad de Wizo se formó un grupo de Wizo conformado por residentes de CISROCO, como es el grupo Sablanut, que mes a mes se reúnen a compartir la vida y con instancias formativas.Con Bereshit se ha consolidado un trabajo de más de 5 años, con una actividad permanente de ellas, con el aporte en un shabat al mes, el acompañamiento en festividades y el aporte a residentes que necesitan compañía.Así también, en los últimos meses se sumó un grupo de voluntarias de nuestra vecina comunidad NBI, quienes desarrollan semanalmente un interesante taller de lectura y conversación.Agradecemos la iniciativa de querer poner sus dones al servicio de nuestros adultos mayores, valorando la tzedaká realizada, y por lo mismo, invitamos a más personas que quieran sumarse y colaborar mostrando aquello que saben hacer, compartiendo talentos, y aprendiendo de las experiencias e historias de vidas de nuestros residentes.Para quienes quieran sumarse, invitamos a contactarse con nosotros en info@cisroco.cl, para canalizar inquietudes y motivaciones, que sin duda, serán acogidas.No dejen de seguirnos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/cisroco.cl - www.instagram.com/cisroco - www.cisroco.cl

Salvador Luria, Premio Nobel de Fisiología-Medicina

Salvador Luria nació el 13 de agosto de 1912 en Turín, Italia, en una influyente familia sefardí. Sus padres fueron Davide y Ester (Sacerdote) Luria. Estudió medicina en la Universidad de Turín y se especializó en radiología, donde se graduó en 1935; después sirvió en el ejército italiano como oficial médico. Empezó a considerar una carrera en ciencia básica por lo cual comenzó a estudiar cálculo y física, y en 1937, habiéndose trasladado a Roma para completar su especialización en radiología, fue admitido como asistente en el grupo de Enrico Fermi en el Instituto de Física de la Universidad de Roma. En ese lugar se despertó su interés en los trabajos radiogenéticos en moscas y, en particular, al trabajo del concepto de gen por parte de Max Delbrück, y se introdujo en el tema de los virus bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. Su estada no duró mucho debido a los movimientos fascistas de 1938, y por su religión judía, por lo que tuvo que trasladarse a París, donde obtuvo un trabajo en el Instituto Curie, continuando con su interés e investigación con bacteriófagos. Los eventos de la Segunda Guerra Mundial volvieron a acecharlo, ya que los alemanes se aproximaban a Francia, por lo que huyó a Marsella, donde obtuvo una visa estadounidense, y en septiembre de 1940 abordó el barco que lo llevaría a Nueva York. Fue en este tiempo cuando pudo establecer contacto con Delbrück y, después de su primer encuentro, decidieron realizar una colaboración que duraría más de una década, centrando sus investigaciones en mutaciones y en bacteriófagos. En 1943, ambos investigadores determinaron que la mutación genética es la responsable de las resistencias bacterianas. En el mismo año, Luria obtuvo una posición en la Universidad de Indiana, donde dio clases de bacteriología y comenzó un curso en virología. Fue en este lugar donde conoció a quien sería su futura esposa, Zella Hurwitz, con quien tuvo en 1948 a su hijo Daniel. En 1950, se trasladó a la Universidad de Illinois, y nueve años después se unió al Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante muchos años tuvo responsabilidades administrativas como el primer director del Centro para la Investigación del Cáncer. Durante este periodo siguió enfocado al estudio de bacteriófagos, así como tipos de mutaciones en éstos y en bacterias. Luria era un escritor fluido y prolífico. En 1953 publicó un libro de texto de titulado “Virología general”, donde hacía énfasis en los bacteriófagos como modelo de estudio. Se le otorgó en 1969 el Premio Nobel de Fisiología-Medicina, el que compartió con Max Delbrück y Alfred Day Hershey, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética.Además del Premio Nobel, Luria recibió varios premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera, Luria fue un activista político por lo que en 1969 fue incluido en la lista negra para recibir fondos de los Institutos Nacionales de Salud. Luria murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1991 a la edad de 78 años.

Travesía: el fortalecimiento de la identidad judía a través de la memoria

El programa Travesía del Círculo Israelita de Santiago lleva varios años desarrollándose con éxito, conversamos con Vivi Kremer para conocer un poco más de este viaje 2024.- Estimada Vivi, ¿Cómo evalúas la experiencia Travesía en todos estos años?- “Travesía nace como una instancia única de fortalecimiento de la identidad a través de la memoria.  En Polonia, nuestro judaísmo tuvo cientos de años de vida y proliferó en cultura, en política, en teatro, etc.El foco era conocer esa diversidad en profundidad, aprender de una diversidad de expresiones de la vida judía de cientos de años de desarrollo que tuvieron lugar en Polonia. Jessica Landes, experta en Shoá y guía del viaje, siempre menciona que no podemos saber qué perdimos sin haber conocido qué hubo.El recorrido que hace Travesía es a través de esa memoria. Muchas veces a través de testimonios que grafican cómo era la vida antes. A veces inclusive recorremos esas calles que esas personas recorrieron para después también conocer sus testimonios de qué pasó durante y después de la Shoá.También, es una experiencia que nos impulsa a un compromiso por la continuidad”.- El viaje de este año toco en un momento sensible para el pueblo judío, ¿Se abordaron contenidos o reflexiones relacionadas al 7 de octubre?- “Fue muy diferente recorrer esas calles o esa memoria después del 7 de octubre, porque aquello que pensábamos nunca más, de algún modo se actualizó. Se actualizó la experiencia del odio y recorrer Polonia esta vez con esa sensación tan cerquita fue totalmente diferente”. Ver más fotografías en la cuenta de instagram de TuComunidad. LINK

La importancia de Shavuot para el pueblo judío

Shavuot es una celebración central en el judaísmo. La centralidad tiene que ver con la entrega de la Torá, que es el elemento sustancial en lo que se basa toda la civilización religiosa en la que se transformó el judaísmo.Desde el punto de vista histórico, no hay una fecha dentro del texto bíblico que indique cuándo se entregó la Torá. Pero los sabios hicieron un cálculo estimativo y plantearon que sería justamente cuando termina este periodo de sefi-rat ha-omer (la cuenta del Omer) el momento de la recepción de la Torá. Para el pueblo de Israel, la recepción de la Torá fue un momento de epifanía. Esto es, en teología, la presencia divina frente a todo el pueblo.Se dice que las almas que estuvieron en ese momento son las almas que hoy están dentro del pueblo de Israel. Si bien esa es una visión mística, de todas formas, refiere a que el pueblo judío, el pueblo que siguió fiel en su alma al mensaje de la Torá, es el que ha sobrevivido hasta el día de hoy y está representado por nosotros. La Torá recibida en el Sinaí dice la tradición que no fue solo la Torá escrita, sino también la Torá oral. Por lo tanto, toda la tarea posterior que se hizo durante la historia del pueblo judío de interpretación y reinterpretación de todo el texto que marcaron la vida judía surgen también de ese momento esencial. La celebración de Shavuot tiene otros nombres. Uno de ellos es Bikurim, que tiene que ver con la entrega de las primicias en el templo. Simbólicamente representa el reconocimiento de todos los dones que D´s entrega al ser humano. El tema del reconocimiento y el agradecimiento es constitutivo de la identidad judía. De hecho, la palabra Yehudí viene de Lehodot, que significa reconocer y en algunos casos también agradecer, Bikurim es otro aspecto de la centralidad de Shavuot.Otro nombre que se le da a Shavuot es Jag ha´Katzir, que es la recolección de las primeras cosechas que se hacían en la tierra de Israel. El relato de la Meguilá de Rut, que se lee en esta celebración, tiene que ver con esto, con las cosechas.En esta Meguilá está establecido nada menos que la relación que va a dar origen, en varias generaciones después, al Rey David. Por lo tanto, hay una conexión entre esta celebración y la venida del Mesías, que será en la casa de David. En resumen, Shavuot es una celebración que habla de la raíz constitutiva de nuestra religión y tradición a través de la entrega de la Torá, que habla de la esencia constitutiva de la identidad judía a través de reconocimiento y agradecimiento (Yehudí) y que habla también de la experiencia judía, de la esperanza judía y de la venida futura del Mesías.

Este viaje a Israel fue una experiencia que marcó nuestras vidas

Hace algunas semanas, regresaron de Israel un grupo de amigos, que además muchos de ellos son actuales y ex dirigentes comunitarios, que desarrollaron una intensa agenda de trabajo que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores.Entrevistamos a Ezequiel Klas, quién motivó a un grupo de amigos a vivir una potente experiencia que marcó sus vidas.- Estimado Ezequiel, ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje a Israel, cuál era la expectativa inicial y como se fue desarrollando la agenda de trabajo?- "La idea nació a mediados de enero de este año con una reflexión entre amigos: “Qué lindo sería pasar Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut este año en Israel, probablemente será uno de los más significativos de nuestra era! Tenemos que estar ahí!”  En ese momento pensábamos que para mayo la guerra habría terminado y la situación sería otra. Fijamos la fecha del viaje para la semana de mayo de ambas conmemoraciones y comenzamos a diseñar la agenda con Mauricio y la ayuda invaluable de Roni Kaplan y su equipo en Israel.  A medida que los meses pasaban y se acercaba la fecha, la guerra no terminaba, incluso se complejizaba más la situación. Empezamos a compartir la idea de viajar con algunos amigos en forma muy natural, uno a uno, y un par de semanas más tarde ya habíamos completado el grupo de los doce que viajamos (Alvaro Rosenblut, Andrés Paz, David Farcas, Eli Senerman, Ezequiel Klas, Gabriel Zaliasnik, Gustavo Kelmeszes, Jaco Leopold, Marcos Singer, Mauricio Janauskas, Miguel Infeld y Roman Yosif). Cuando hablabas con cada uno de ellos podías ver cómo les brillaban los ojos de solo pensar estar en Israel en estos momentos y “regalarse a uno mismo” esta experiencia.  Viajamos para sentir, para acompañar, para aprender, para decir “hineni”, y de alguna manera para grabar en nuestros corazones la verdad de la situación, de primera fuente. A veces, con el paso del tiempo la memoria falla, pero las vivencias y sentimientos se mantienen en uno y se pueden compartir de corazón con la familia, amigos y todo aquél que quiera entender más lo que está pasando. Lo que “nos” está pasando. Co-creamos el viaje entre todos y lo hicimos a medida de nuestras preferencias e inquietudes. La agenda muy intensa, definitivamente no fue un viaje de paseo.  Queríamos entender la situación en sus diversas dimensiones y tuvimos 30 reuniones en unos pocos días. Ser un grupo reducido nos permitió mantener conversaciones cercanas, profundas y sinceras.  Para entender la dimensión política nos reunimos con miembros de la Knesset, tanto oficialistas como de la oposición. Nos recibió el Ministro de la Diáspora, nos reunimos con los ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Economía, con ex - primeros ministros y jefes de gabinete y tuvimos el privilegio especial de ser recibidos en la residencia presidencial por el Presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal Herzog. Es destacable que, a pesar de lo difícil de la situación general del país, hasta el Presidente se hizo el tiempo de recibirnos. Esa es una las muestras orgullosas del espíritu de hermandad y liderazgo de Am Israel que nos trajimos a Chile.     Para comprender la situación e implicancias económicas nos reunimos con diversos líderes empresariales y del ecosistema de Venture Capital y Private Equity. Tuvimos también el privilegio de aprender de personas como los destacados economistas Manuel Trajtenberg y Esteban Klor, del demógrafo Sergio Della Pergola, y del profesor Mario Sznajder.El destacado periodista Henrique Cymerman nos permitió entender mejor la historia y desafíos de la política internacional en medio oriente.   Visitamos el Centro Peres de Paz e Innovación, fundado por el Presidente Shimon Peres (Z.L.) y donde nos recibió su hijo, el actual Chairman Chemi Peres. Conversar con él acerca de los logros de Israel como la start-up nation (donde él ha sido uno de los protagonistas a través de Pitango, el fondo de inversión que él lidera) y sus sobre desafíos y oportunidades a futuro, en la propia oficina y junto al escritorio de Shimon Peres y la vitrina que contiene el premio nobel de la paz, con el Mar Mediterráneo de fondo, fue sin duda un momento muy especial.  Con el objetivo de entender la situación e impacto social en los diversos ámbitos de Israel, nos reunimos los fundadores de Kama Tech, en Bnei Brak, con quienes mantuvimos conversaciones muy profundas sobre los desafíos y oportunidades para los ultra-ortodoxos. Nos reunimos con periodistas árabes israelíes y con representantes de la Comunidad Drusa, que nos permitieron comprender diferentes visiones de la situación.  También pudimos conocer por dentro instituciones increíbles y únicas como el Centro de Trauma y Resiliencia Natal, quienes se especializan en abordar trauma por guerra y terrorismo, conversamos con el fundador de Achim Laneshek, sociedad civil que es un ejemplo de organización civil de ayuda en momentos de crisis (fueron de los primeros que llegaron al sur y se organizaron para socorrer durante y después del ataque del 7/10), conocimos el centro de operación de Hatzalah en Jerusalem y hablamos con los mismos héroes socorristas que llegaron al sur y salvaron decenas de vida cada uno.  Shabat lo pasamos en Jerusalem, Iom Haatzmaut en Tel Aviv y la conmemoración de Iom Hazikaron en el sur, sin duda un día muy especial donde visitamos el kibutz Nir Oz y el lugar donde se realizó la fiesta Nova, ambos lugares epicentros de la masacre del 7 de octubre. Difícil expresar las sensaciones de estar allí en el lugar y acompañado de familiares de secuestrados y de asesinados. Sin duda, una de las experiencias más fuertes del viaje fue compartir ese día con ellos. Podemos ver mucho por los medios de comunicación, y tratar de comprender, pero cuando una madre te abraza y llora contigo porque tiene dos hijos secuestrados por terroristas, uno recién empieza a comprender verdaderamente la dimensión de lo que los terroristas le están haciendo al mundo."- ¿Tienen planificado compartir esta enorme experiencia con la comunidad?- “El próximo martes 11 en el Tikún de Shavuot del Mercaz tendremos una primera actividad organizada donde queremos profundizar sobre lo que aprendimos. Ojalá seamos muchos para compartir y reflexionar juntos. Más adelante, felices de compartir donde y cuando sea de interés.  Por otro lado, cada uno de nosotros ha tenido muchísimas conversaciones desde que llegamos de Israel donde te encuentras hablando por horas de lo que aprendimos. Eso que es más informal se nos ha dado a todos en forma muy auténtica. Es parte del objetivo, volver y compartir, motivar, y tratar de que todos podamos sentir más de cerca lo que nos pasa. Gracias a LPI por la oportunidad de compartir esta experiencia."- ¿Cómo marcó esta experiencia?En palabras de algunos de sus protagonistas.Miguel Infeld:“Esta experiencia me permitió conocer de primera mano la complejidad y profundidad de la situación en Israel desde múltiples perspectivas: económica, social, militar y política.Uno de los momentos más impactantes fue hablar con los familiares de los secuestrados. Sentir el dolor y la angustia en sus palabras y expresiones me conmovió profundamente. Estos encuentros personales me hicieron reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la solidaridad y el apoyo en tiempos difíciles.Además, me hizo entender que el país está atravesando un momento histórico, comparable a una segunda guerra de independencia. La resiliencia y determinación del pueblo judío frente a los desafíos actuales me inspiraron y me enseñaron lecciones valiosas sobre el coraje y la perseverancia.También descubrí las oportunidades que tiene la sociedad israelí para superar estos desafíos. La innovación y el espíritu emprendedor que caracterizan a Israel me mostraron cómo un país puede encontrar fuerza y unidad en medio de la adversidad.” Roman Yosif:“Ir a Israel en este momento nos permitió entender en parte la complejidad política, social, económica y cultural que vive hoy la sociedad israelí, y nos obligo a reflexionar qué rol debemos jugar los judíos de la diáspora en esta llamada “segunda independencia” que marcará el destino del Estado judío y de nuestro pueblo en general.” Gabriel Zaliasnik:“Ha sido el viaje a Israel más difícil que me ha tocado vivir. No solo por cuanto me permitió ver en terreno el horror del 7 de Octubre y las consecuencias sociales, políticas, económicas y humanas que derivan de ello, sino porque permite dimensionar el carácter existencial de la amenaza que Israel enfrenta y que el mundo parece no advertir.Por lo mismo en un plano de reflexión más personal, creo que hay un antes y un después del 7-O en muchos aspectos, pero por sobre todo se borra la línea clásica que separa a Israel de la diáspora. Estoy más convencido que nunca que la diáspora tiene mucho que decir en el futuro de Am Israel. Persistir pensando que la diáspora no puede criticar o representar respetuosamente decisiones del gobierno de Israel que afectan a todo el pueblo judío es minimizar nuestro rol en el futuro de nuestro pueblo. Debemos ser solidarios pero también debemos hacer ver nuestras opiniones. Debemos actuar con unidad pero no debemos aceptar sin cuestionar acciones o decisiones que nos comprometen a todos. El futuro de Israel lo debemos jugar entre todos y hay que generar los espacios institucionales para ello.” Marcos Singer:“Para mí fue una experiencia extrema, en lo malo y lo bueno.En el lado negativo, por la preocupación acerca del futuro de Israel en lo humano, militar y económico. En muchos aspectos existe una amenaza existencial; no en el sentido de una destrucción total, sino en un cambio profundo de la identidad del país, y también en cierta medida de la diáspora.En el lado optimista, tengo la certeza de que Israel es fuerte, la sociedad está comprometida y, si se solucionan los desafíos, el país emergerá con más fuerza. Siempre ha sido así; por algo somos un pueblo milenario. Lo que está menos claro es en qué dirección se resolverá ese futuro. Tenemos aliados y enemigos, y con todos habrá que buscar nuevos equilibrios.En resumen, se cumple lo que siempre hemos sabido: que ser judío es maravilloso, cuando no es terrible. Estamos pasando por días terribles, pero ya pasarán. Am Israel Jai.”Andrés Paz:“En lo personal este viaje fue muy inspirador. Tuve la oportunidad de estar presente en un momento muy crítico de Israel y juntarme con muchas personas que representan las distintas corrientes de la sociedad israelí. Al conocer los problemas sociales y políticos, se adquiere una perspectiva más completa y se reconoce la resiliencia de nosotros como judíos. Esta inmersión profunda no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos transforma, promoviendo la tolerancia, el respeto y el deseo de contribuir. Hubo momentos de mucho dolor, pero también momentos de mucha esperanza. Aprendí que a pesar de las dificultades actuales y las divisiones que existen entre nosotros saldremos adelante aún más fortalecidos”David Farcas:“El viaje fue muy importante para mí. Una inmersión en la realidad política, social y económica de Israel. En una frase: El pueblo judío es uno solo. Si alguna vez sentimos que ser israelí y ser judío en la gola eran cosas distintas, nuestros enemigos nos dejaron claro que somos uno solo. Nuestro objetivo como equipo es acercarnos aun más. En Israel hay mucho trabajo por hacer para llegar a la paz final y duradera. En Chile tenemos nuestros propios desafíos como judíos y chilenos. Para los que nos odian somos primero judíos. En este viaje se creó un equipo de trabajo de facto, en que el compromiso es total, de todos. El objetivo es ayudarnos mutuamente entre Israel y la comunidad más alejada del mundo.  Tenemos convicción que esta opinión es compartida con el estado y la sociedad israelí. Ahora, a trabajar.” 

Comentario Parashá: ¿Y tu qué harías?

Imagínate un año en el que suspendes tu gran proyecto para dedicarte a otros pendientes. Piensa por un instante que estás imposibilitado a ejercer tu profesión académica o te han liberado de la asistencia a tu trabajo. A pesar de ello, igualmente recibirás remuneración y tu sustento no corre peligro. Si la realización personal no se sustenta en el plano económico, entonces… ¿qué harías?. “En el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso completo, un sábado del Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. No cosecharán el crecimiento después de su cosecha o harán vendimias de uvas, sino que será un año de descanso completo para la tierra” Vaikrá 25:2–5.Hay variables que nos fijan a nuestra condición de existencia humana. Creemos en lo que hacemos, pero aún más, creemos que los hacemos es lo correcto y esperable. ¿Dónde se fija aquello en lo que no creemos o ni siquiera le dimos oportunidad? Un año, cada siete, todo se pulveriza en el aire a la espera de nuestra conciencia. Un año para ser reflexivos en las variables que nos despiertan nuestro verdadero instinto de supervivencia. Un año completo de descanso… para nosotros, para el Ser. ¿Profundizarías en arte? ¿Retomarías aquél idioma? ¿Intentarías recuperar el tiempo perdido con tus hijos? ¿Cumplirías las promesas de viajes y experiencias con tu pareja? ¿Dedicarías tus horas como voluntario? ¿Qué lugar le darías a tu judaísmo?El séptimo año indica que No eres lo que tienes y más aún no eres el que piensas que eres. Simplemente eres aquél que Lo busca y Lo intenta. Grandiosamente un ser humano, que explora en su alma espiritual el sentido. El Midrash lo grafica como un hombre con tres grandes aliados: familia, dinero y Maasim Tovim –buenas acciones-. Al momento de su muerte, le pide a su familia que lo salven y ellos no pueden interceder. Luego, reclama en su dinero la fortuna para evadir el desenlace y le responde, no es suficiente para evitar la muerte. Finalmente, con angustia, implora a sus acciones por la salvación. Y si son profusas y consistentes pero buenas, entonces sin conceder su pedido, lo serenan y lo invitan a partir en paz — Pirkei de Rabí Eliezer, XXXIV. Nuestro frenesí industrial y acumulativo nos llevó a considerar algunas premisas bíblicas como caducas, pero detente y hagamos el ejercicio ¿qué harías en tu séptimo año?

Proyecto del United States Holocaust Memorial Museum con la cooperación del Archivo Judío de Chile

El United States Holocaust Memorial Museum lleva años buscando filmaciones inéditas, originales, privadas, noticieros, filmaciones de propaganda o de instituciones, así como tomas de escenas sin editar, que documenten la emigración a América Latina de personas que fueron desplazadas, perseguidas y discriminadas por los Nazis y sus colaboradores entre los años 1928 y 1948. Estas filmaciones son valiosísimas, ya que dejan una evidencia poderosa de uno de los momentos más oscuros de la historia, y en muchos casos, constituyen un testimonio único de muchos sobrevivientes que nos conectan con de primera mano de la verdad de lo que sucedió, asegurando así que el mundo nunca lo olvide. El Archivo Judío de Chile (AJCL) está cooperando en este proyecto desde el año 2021 en Chile, y seguimos buscando rescatar, digitalizar y conservar estas filmaciones, para que estas historias que hoy corren el riesgo de perderse para siempre, se  localicen y resguarden.Si tienes filmaciones originales entre 1928 y 1948 en Chile, escribe a archivo@fmj.cl para contarte más sobre el proyecto.Para conocer más de este proyecto, ingresa a archivojudio.cl o https://engage.ushmm.org/donate-collections

Simon Yacher, recién graduado de Columbia University

“Soy Simon Yacher, recién graduado de un Magister en Columbia. Quiero complementar los testimonios de otros alumnos con mis propias experiencias. Las protestas comenzaron después de la respuesta militar israelí por el 7 de octubre. He presenciado protestas, y hablado con simpatizantes de esta causa, y he visto que lo esencial es la preocupación por la muerte de civiles, la destrucción masiva de gaza, y generalmente la ocupación militar Israelí de los territorios palestinos. Hay además cierto enfoque “interseccional”, el apoyo viene de múltiples grupos e identidades.No he recibido hostilidad por ser judío. Lo más cercano fue una esvástica que dibujaron en mi facultad. Mis amigos judíos están incómodos y enojados por la animosidad a Israel. El único caso extremo es de una compañera israelí que suspendió el semestre por la muerte de un pariente. También conozco una palestina que fue atacada con químicos por protestar. Algunos de los grupos más comprometidos con la protesta son los más duros respecto a Israel, que más se identifican con el nacionalismo palestino. El campamento se armó cuando la rectora fue a testificar al congreso. Las demandas se habían peticionado antes, y exigían transparencias en las inversiones de la universidad, y desinversión de empresas de armamentos. El campamento resaltó por su tranquilidad, y por la presencia varios grupos étnicos y religiosos (se realizaron shabbats y rezos islámicos). Al mismo tiempo, salió a la luz retorica violenta contra sionistas de uno de los organizadores. La situación escalo abruptamente cuando fue llamada la policía, y decenas de estudiantes fueron arrestados y suspendidos. La protesta dejó de ser puramente sobre gaza, y se convirtió sobre el derecho a protestar. recuerda a Chile con nuestras protestas del 2019. Esto gatillo que otras universidades replicaran campamentos. La universidad fue prácticamente cerrada. En otra redada, los protestantes se tomaron un edificio, bautizándolo “Hind’s Hall’, por la niña Hind Rajab que fue asesinada por el ejército. La última noche, llegaron grandes equipos policiales especiales. Fuimos amenazados con no acercarnos. Según amigos periodistas, que fueron, hubo uso desproporcionado de fuerza. Por lo visto, lo central de la protesta ha sido el rechazo del enorme daño a la población civil de gaza que las operaciones militares israelíes han causado. Si pudiera caracterizar el respaldo ideológico de la protesta, ha sido uno más bien centrado en los derechos humanos, y con cierto énfasis en minorías étnicas y del tercer mundo. Los estudiantes ven continuidad con esta protesta, y otras ocurridas en la misma universidad por otras causas. En la medida que hay antisemitismo, considero que es marginal, al igual que los destrozos fueron marginales a las protestas estudiantiles chilenas. Por esto que considero que las protestas tienen una motivación esencialmente política. Los grupos más hostiles a Israel no necesariamente representan a todos los protestantes o simpatizantes. En Chile algunos de los protestantes más comprometidos fueron los más extremistas en cuanto a sus demandas, y eso no significaba que el resto que protestaba o simpatizaba con ellos necesariamente tuviera las mismas posturas”.

Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura

Saul Bellow nació el 6 de junio de 1915 en Quebec, Canadá de padres lituanos, pero cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Chicago. A los cuatro años empezó a leer el Antiguo Testamento en hebreo, observando las costumbres judías, y recitando oraciones y bendiciones el día entero. Después de una infancia áspera, estudió antropología y sociología en la Universidad de Northwestern,  se recibió con honores, y fue profesor de la misma universidad. Participó como soldado en la II Guerra Mundial. Pronto se volcó a la literatura. Junto a Bernard Malamud y Philip Roth, es uno de los tres grandes representantes de la literatura judeo-estadounidense.Su obra narrativa es leída como una crónica corrosiva, irónica, y a la vez sublime y enérgica sobre el hombre moderno a partir de la descripción del mundo de los judíos en Estados Unidos. Su primera novela, “Hombre fluctuante” narra las angustias existenciales de un joven que se dispone a ir a la Segunda Guerra Mundial. Pronto, sin embargo, en sus obras Bellow pulió una prosa original, ácida pero llena de ironía y humor, que retrata la condición del individuo en un mundo cuyos valores empiezan a trastocarse. Su primera novela importante, “Las aventuras de Augie March”, que data de l953, es también, la más extensa. La historia sigue en primera persona la vida de Augie March, desde la adolescencia hasta la adultez, desde la gran depresión de comienzos de los treinta hasta los años cincuenta y cuyo argumento, autobiográfico, se construye alrededor de la juventud judía pobre de Chicago. De 1956 es “Carpe Diem”, un breve pero contundente relato sobre la crisis de la mediana edad y la alienación del hombre común extraviado en el frenesí de los años cincuenta. En 1964 publicó lo que muchos consideran su obra cumbre, “Herzog”, la que gira alrededor de Moses Herzog, un profesor universitario y escritor que acaba de divorciarse (su segunda mujer lo traicionó con un amigo cercano) y se encuentra al borde del colapso. La angustia y la desconfianza paranoica por las relaciones humanas lo llevan a escribir desopilantes cartas a personajes públicos, vivos, pero también muertos como Napoleón. Impulsado por el éxito de “El regalo de Humboldt”, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1976 por “la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos”. Fue el primer escritor en ganar tres Premios Nacionales del Libro en todas las categorías de premios. Ha influido en casi todos los escritores norteamericanos de origen judío, como Bernard Malamud, Howard Fast, Peter Viertel, Norman Mailer, Jose Heller, Herbert Gold, Allen Ginsberg, Neil Simon, Ira Levin, William Goldman, y Philip Roth. La vida y la identidad judías son un tema importante en la obra de Bellow, aunque le molestaba que le llamaran “escritor judío”. Bellow continuó enseñando en varias universidades hasta bien entrada su vejez, disfrutando de la interacción humana y el intercambio de ideas. Para ocupar su puesto en la Universidad de Boston, Bellow se trasladó de Chicago a Brookline, Massachusetts, en 1993; murió allí el 5 de abril de 2005, a los 89 años. Está enterrado en el cementerio judío Shir HeHarim de Brattleboro, Vermont. Estuvo casado en cinco ocasiones. 

Muerte del presidente iraní y posibles cambios en Irán

El 19 de mayo de 2024, luego de haber estado desaparecido durante varias horas tras un accidente aéreo, el régimen iraní anunció la muerte del presidente Ebrahim Raisi. Junto al presidente, murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros cuatro funcionarios. Teherán descartó un ataque o atentado, afirmando que se trató de un accidente debido a las malas condiciones atmosféricas. Reisi, un político de línea dura, fuerte enemigo de Israel y del mundo occidental, había asumido la Presidencia en agosto de 2021, sucediendo al presidente Hasán Rouhani, quien era un político más moderado y dialogante con occidente. Anteriormente, en las elecciones de 2017 Reisi fue candidato presidencial, perdiendo frente a Rouhani. Luego, entre 2019 y 2021, dirigió la Corte Suprema, siendo designado por Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica. Se presentó nuevamente en las elecciones de 2021, ganando esta vez la Presidencia. ¿Qué pasará tras la muerte de Reisi? ¿Habrá cambios en la política iraní? Para responder estas preguntas, hay que comprender que Irán constituye una “República islámica”, un régimen teocrático, donde el rol central no está determinado por el presidente, sino que por el líder supremo. Este cargo recae actualmente en Jamenei, quien en 1989 sustituyó al Ayatola Ruhollah Jomeini, fundador de la “República Islámica” tras la revolución producida 10 años antes, la que acabó con el régimen del shah Reza Pahleví. En esta República islámica el líder supremo, y no el presidente, es la máxima autoridad del Estado, que tiene a su cargo las fuerzas armadas, la designación del poder judicial, supervisar la Constitución, designar a los miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria, cuerpo creado por el Ayatola Jomeini durante la Revolución Islámica, que cuenta con unos 125.000 hombres. El presidente, en cambio, es jefe del gobierno, está cuatro años en el cargo, pudiéndose renovar por un periodo similar tras elecciones generales.En consecuencia, lo más probable es que la muerte del presidente Reisi no produzca cambios mayores en la política iraní. La próxima elección, fijada para el 28 de junio, puede incorporar a un político de línea dura como Reisi, o bien a algún representante de una línea moderada, como fue el caso de Rouhani. Sin embargo, no cambiará la naturaleza del régimen, porque el presidente no puede cuestionar al líder supremo ni los fundamentos de la Revolución Islámica, los que dan origen a la naturaleza teocrática del régimen. A pesar de las diferentes protestas que han existido en Irán, especialmente durante los dos últimos años, que buscan transformaciones políticas en el país, resulta muy poco probable que se produzcan cambios de carácter estructural. Por lo tanto, los derechos de las mujeres, de los kurdos, de los grupos religiosos minoritarios, del colectivo LGBT, entre muchos otros, seguirán siendo postergados. Por el contrario, seguirá el apoyo iraní a movimientos islamistas como Hamás y Hezbollah y el fortalecimiento del eje Teherán-Moscú-Pekín.

Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

Pretender Que Un Estado Palestino Existe No Lo Hace Una Realidad

Mientras la tensión cada día escala más en Israel, Gaza y, en general, en todo el Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas.Mientras la tensión escala en Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas. El reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino no supera la realidad de que tal ambición aún enfrenta enormes obstáculos. Este anuncio pretende impulsar un proceso político, pero es evidente que responden a presiones políticas internas. La inmigración árabe, musulmana y palestina en Europa ha aumentado los padrones electorales, lo que hace imposible obviar las demandas de los nuevos ciudadanos. En el pasado, la posición de Occidente era que la condición de Estado Palestino debía ser un premio por un acuerdo de paz final; hoy, eso es secundario.El problema es que reconocer un Estado Palestino es un gesto simbólico si no aborda también cuestiones básicas: ¿Cuáles son las fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿Qué deben hacer ambas partes para que esto suceda?La Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados, establece cuatro características esenciales del Estado: (a) población permanente; (b) territorio y fronteras definidas; (c) gobierno soberano capaz de crear y hacer cumplir leyes; y (d) poder de entablar relaciones diplomáticas con otros Estados. El “Estado de Palestina” incumple al menos tres de ellos.Primero, no hay consenso sobre las fronteras de un hipotético “Estado Palestino”. Aunque se han utilizado las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días como base para las negociaciones, todavía hay un desacuerdo sustancial sobre las líneas de demarcación apropiadas.Los últimos meses sólo han complicado este tema. Una vez que la guerra cese, es probable que Israel busque más territorio a través de “intercambios de tierras” para crear un buffer contra futuros ataques sorpresa como el del 7 de octubre. Con las relaciones palestino-israelíes en su punto más bajo, es difícil imaginar que estos desacuerdos territoriales se resuelvan pronto.Tampoco Palestina tiene un gobierno funcional. De hecho, tiene dos gobiernos fallidos: Gaza y Cisjordania, gobernadas por partidos separados desde 2006. Mientras Hamas se aferra desesperadamente al poder en Gaza, Fatah se aferra con igual desesperación en Cisjordania. El partido gobernante en Cisjordania, liderado por Mahmoud Abbas, ha estado en caída libre desde el 7 de octubre y ahora se encuentra a más de 20 puntos detrás de Hamas. Abbas, que no ha participado en una elección desde 2005, sino que ha gobernado por decreto desde que el Consejo Legislativo Palestino fue suspendido en 2007, tenía un ocho por ciento de aprobación entre los palestinos de Cisjordania en marzo.Esto nos lleva al último criterio: poder para entablar relaciones diplomáticas. Pero hoy ni siquiera está claro quién tiene la autoridad para representar al pueblo palestino en el ámbito internacional. Hamas, ha sido designado como una organización terrorista en ocho países, incluyendo la Unión Europea.¿Es esperable que Fatah, que cuenta con el apoyo de menos de dos de cada diez palestinos y no ha presentado candidatos en casi dos décadas, lleve a cabo la diplomacia con Israel y otros Estados en nombre de toda la población?“Palestina” es, tal como está, una amalgama con fronteras porosas y no contigua, dividida en términos de gobernanza entre dos partidos unidos sólo por su odio hacia Israel. Es simplemente una idea a medio dibujar en una servilleta.

27 años apoyando a los jóvenes judíos a sacar adelante sus carerras en la Educación Superior

Una de las instituciones más reconocidas en nuestro país y en el mundo judío es la B’nai B’rith. Institución que en Chile cuenta con más de 300 hermanos, organizados en 10 filiales, quienes participan activa y periódicamente dentro de sus grupos, así como en las actividades que realizan para toda la institución y aquellas abiertas a la comunidad. En esta edición, entrevistamos a su Presidenta, Guila Bergstein, quien asumió en diciembre del año 2022 por un periodo de 2 años, junto a un Comité Ejecutivo compuesto por 10 personas, dispuestos a aceptar un desafío que, si bien es gratificante, trae de la mano mucho trabajo, compromiso, sacrificio y tiempo, algo que en esta época pareciera ser un bien escaso, señala Guila.- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la institución en estos tiempos difíciles para el pueblo judío, post 7 de octubre y con el aumento del antisemitismo en nuestro país?- “Nuestra visión es y especialmente en este último período, establecer y mantener lazos con otras instituciones, sin buscar competir y bajo el concepto que cada uno debe ser el mejor en su área. En esta línea hemos liderado y colaborado en toda iniciativa cuya premisa sea en apoyo a Israel y/o a la comunidad judía de Chile.Ejemplos, múltiples: Llamamos a recolectar fondos junto al Keren Hayesod; hemos estado presentes convocando, organizando y participando en toda convocatoria de la CJCh, de Madres Chilenas por los Secuestrados, en llamados de la Embajada de Israel y de cualquier otra institución. Hemos liderado acciones de donación de insumos para Hospitales, Bomberos y para los afectados por los incendios en la V Región. Hemos compartido charlas para conocer la situación que se vive en Israel, desde el punto de vista militar, así como de los chilenos que viven allá. Colaboramos con Hadassah y con otros hospitales e instituciones que han tenidos un papel protagónico en el último tiempo en Israel, y quienes pueden informarnos del acontecer desde octubre a la fecha.Lo más importante, durante todo el periodo nos hemos preocupado de contener y acompañar a quienes tienen hijos o familiares en Israel, familiares directos (como la mayoría de la Diáspora) o como decimos siempre, en Israel todos tenemos familia. Si hablamos de desafío, el Programa Avodá de B’nai B’rith, Bolsa de Trabajo para la comunidad judía de Chile, ha debido apoyar a más personas en la búsqueda de trabajo, ya que el ambiente de antisemitismo le ha agregado un componente adicional al difícil proceso de inserción laboral”.- ¿ B’nai B’rith se destaca por su gran labor en el programa de Becas para estudiantes de Educación Superior de nuestra comunidad, ¿Cómo han logrado mantener esta iniciativa?- “El Programa Probecas de Educación Superior, lleva 27 años apoyando a estudiantes judíos en el financiamiento de su carrera y tal vez más importante aún, acompañándolos durante todos sus estudios con una tutoría personalizada. La iniciativa se mantiene porque como judíos sabemos que la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, y es así como muchas personas aportan a esta trascendental tarea y compromiso con nuestros jóvenes. Aprovechando la instancia de esta entrevista, me gustaría hacer un llamado a nuestra comunidad: Queremos invitar a Profesionales que quieran ayudar a un otro y asuman el rol de Mentores, para acompañar a estos jóvenes en su desarrollo personal y de acercamiento al judaísmo e Israel, algo que en estos momentos se hace aún más necesario, especialmente con el antisemitismo que se vive en las universidades.Recordar a nuestros jóvenes judíos que no cuenten con los recursos necesarios para optar a Estudios Superiores y que tal vez aún no conocen nuestro programa, los invitamos a acercarse a nosotros.Y por supuesto, convocar a quienes pueden aportar recursos para dar continuidad a este programa y poder apoyar a todos los que lo necesiten. Aquí el llamado es a todos, especialmente a los ex becados que conocen lo que es tener esta valiosa oportunidad. Contamos con un programa de donantes mensuales, así como con instancias especiales para colaborar, como por ejemplo Certificados de Saludo, destinados a quienes en una celebración de cumpleaños o aniversario no necesitan un regalo físico y deciden pedir a sus invitados lo transformen en un aporte a Pro Becas, agregando una gran cuota de significado y sentido de comunidad”.

Abstracción

Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.