publicado hace 5 días

Miguel Toimaher, Z.L.

Miguel Toimaher, además de ejercer cumplir su importante función como Presidente del Consejo Directivo del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, fue miembro del Consejo Ejecutivo de Masortí Olamí, el Movimiento Conservador Mundial. En el seminario había asumido en julio de 2015 y durante este año se lo había mencionado como posible candidato a encabezar una de las listas para las próximas elecciones de la AMIA. Con un gran dolor, nos tocó despedirlo. Falleció el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Fleming de la calle Cramer, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, luego de varios meses de internación producto del cáncer que lo aquejaba. El dirigente comunitario era constantemente visitado por compañeros y amigos, además de su esposa y sus cuatro hijos. Una de las últimas personas que pudo conversar con él el viernes anterior a su fallecimeinto fue el presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra. Sus restos fueron velados en una casa velatoria del Barrio de Belgrano. Luego del velatorio se realizó el funeral en el cementerio argentino de La Tablada.

publicado hace 12 días

¡Aún estás a tiempo de participar en el Concurso de Arte en el CIS!

Por octavo año consecutivo, en el mes de noviembre, el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago realizará su exitoso Concurso de Arte en el CIS, en el cual ya han participado más de 800 artistas durante estos años, los cuales nos han deleitado con su creatividad y pasión, con distintas técnicas como: pintura, fotografía, escultura, dibujo y grabado. Estas son algunas de las áreas en que los participantes pueden destacarse, enviando su obra que será evaluada por un jurado de primer nivel para luego elegir al primer, segundo y tercer lugar de entre todos los postulantes. Este año, la expectativa es la experiencia sea igual o aún mejor que en los años anteriores, gracias a un jurado de lujo que estará acompañando durante todo este proceso, compuesto por: Pilar Cruz, Fotógrafa y Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago; Mario Fonseca, Crítico de arte, editor, curador y artista visual; Daniela Rosenfeld, Directora de Extensión Cultural Universidad Católica y Directora de Sala Gasco, Arte Contemporáneo, y Cristián Silva, artista, profesor y curador independiente. Como si fuera poco, el ganador del primer lugar podrá viajar a la ciudad de Nueva York, para disfrutar de ese arte que tanto apasiona. Hemos extendido la postulación para que nadie se quede afuera, de manera que se podrá presentar las obras hasta el próximo 18 de noviembre. ¡Encuentra las bases y condiciones en la página web del Círculo Israelita de Santiago y aprovecha esta oportunidad!

publicado hace 12 días

¡Más tiempo para ayudar!

Hasta el próximo 15 de noviembre se extiende el plazo de la campaña “Un kilo, ¡tu ayuda tiene mucho peso!”, que llevan adelante el Círculo Israelita de Santiago (CIS) junto a B’nai B’rith Chile. Esta campaña solidaria tiene por objetivo reunir alimentos no perecibles para armar cajas de regalo que serán distribuidas entre las familias de los niños y niñas hospitalizados en los centros de salud Exequiel González Cortés, Roberto del Río, Félix Bulnes y Josefina Martínez. Año a año, la Comisión de Acción Social de B’nai B’rith organiza una vista a hospitales en Navidad, en la que -tradicionalmente- se entregaban juguetes de regalo para los menores de edad internados. Este año, sin embargo, oyendo la solicitud de las propias familias de los niños y niñas hospitalizados, se decidió entregar cajas de alimentos en su lugar. Y con este objetivo, se convocó también al CIS y al grupo de voluntariado Tu Comunidad, para hacerse parte de esta hermosa causa y sumar más amor y solidaridad para entregar. Los aportes para la campaña “Un kilo” -arroz, legumbres, fideos, azúcar, té u otros alimentos perecibles- pueden ser entregados en el Mercaz, a Vivi Kremer, coordinadora de Tu Comunidad, o bien pueden ser dejados en el hall de la Sinagoga antes del Kabalat Shabat.

publicado hace 19 días

Una mirada desde el judaísmo

¿Cómo combinar sustentabilidad con productividad? ¿Cómo hacemos un uso del mundo sin destruirlo? ¿Y qué es lo que dice el judaísmo al respecto? Estas no son preguntas nuevas, son preguntas que en el último tiempo circulan profusamente y que a diario nos toca enfrentar. Es indudable que en este año el calentamiento global del planeta dejó de ser una preocupación de grupos de nicho, medioambientalistas, para saltar a la agenda global. Y a pesar de la postergación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 25, que se realizaría en Chile en el mes de diciembre, necesariamente son preguntas sobre las que debemos manejar respuestas concretas, para saber cómo orientar nuestra vida diaria hacia una conciencia medioambiental responsable, y en línea con lo que plantean las fuentes judías, que ya desde tiempos de la Creación ofrecen luces al respecto. Como se plantea en el sitio web del proyecto “Jewcology”, una comunidad de activistas medioambientales judíos, patrocinada por ROI, “en octubre de 2009, en el Castillo Windsor de Inglaterra, se puso en marcha un esfuerzo interreligioso para abordar el cambio climático. Nigel Savage, uno de los representantes judíos, presentó un plan de siete años para el pueblo judío sobre el cambio climático. Comenzó diciendo: "Ustedes podrían argumentar que el pueblo judío ha estado pensando acerca de la energía sustentable desde que D-s habló a Moisés a través de una zarza que ardía, pero que nunca se consumía. Moisés fue quizá el primer ambientalista: él recicló su palo en una serpiente, logró que Egipto apagara todas sus luces durante tres días, y convenció a toda una nación de unirse en una caminata de 40 años”. Para el Rabino Gustavo Kelmeszes, del Círculo Israelita de Santiago, hay mucho escrito de judaísmo y ecología, por lo que “esto no es novedad para nosotros. Pero hay que considerar el espíritu de la época, cuando hay un tema que surge tan fuerte, en Chile y el mundo”. “Desde la creación del Gan Eden”, señala el Rabino Gustavo, “D-s le dice al primer hombre, Adán, que tiene que conquistar y, en una segunda versión, que tiene que cuidar el mundo. Desde ahí surge una preocupación de lo que significa el cuidado de nuestro planeta, es decir, cuál es la función del ser humano en él”. Es decir, ¿cómo se combina productividad con sustentabilidad? -Claro. La función del ser humano por un lado es tener un concepto de productividad pero asociado a la sustentabilidad. Nosotros podemos ser muy productivos, pero si no hacemos el planeta sustentable no estamos cuidando la creación de D-s. Por eso la Ley Judía considera una serie de elementos sobre cómo se cuida el planeta. Por ejemplo, no destruir la naturaleza, a través de cuidar nuestras plantaciones sin sobreexplotarlas. Por eso al séptimo año se deben dejar descansar, en el año de Shmitá. Y otro tema es el sufrimiento animal, cómo uno no puede hacer sufrir a los animales. ¿Por eso en el Shabat se considera la restricción del trabajo también para ellos? -Exacto, y ahí vamos a otro tema, que es que el Shabat es el día que deja menos huella de carbono. Imagínate si todos cumpliéramos con el Shabat y no usáramos esa energía en vano, ¡no habría huella de carbono en ese día! ¡Bajaría el calentamiento global! El sábado nos permite no dañar el planeta El cuidado del planeta, ¿tiene que ver también con el Tikún Olam? -Si se entiende el Tikún Olam como el mejoramiento del mundo, como un concepto más global. Hay total compatibilidad entre una visión judía integrada al modelo moderno y de pensamiento universal. Si integras todos esos elementos, el Shabat, que es un día de descanso humano pero también de la naturaleza; el tema de que el mundo tiene que ser productivo pero no tiene que afectar la sustentabilidad; si entiendes el concepto de Tikún Olam como mejoramiento del mundo, como un concepto más global y que significa mejorarlo -dadas las condiciones- para que tenga sustentabilidad, ves que hay muchos parámetros que nos hablan de un concepto mucho más integrado de lo que significa la ecología y el Medio Ambiente en el judaísmo. Y no digo que seamos la única de las religiones que integra estos conceptos, pero para nosotros no es un tema extraño, aunque obviamente ahora hay parámetros nuevos, como el reciclaje; con eso hay que ver, también, cómo nos ponemos al tono. Pero creo que hay total compatibilidad entre una visión judía integrada, moderada, moderna y de pensamiento universal. El otro día, en la prédica de Iom Kipur decía que de nada vale si no cuidamos el planeta, qué tipo de judaísmo vamos a tener, ¿vamos a tener un judaísmo sin planeta? O sea, el cumplimiento de las mitzvot tiene que estar atravesado por una visión ecológica, del mundo como una casa común. Al comienzo de la entrevista, señaló que estos son conceptos presentes en el judaísmo, que -a la luz de los tiempos- debemos revisitar. -Uno podría decir que un modo de entender el judaísmo es que la Torá está siempre ahí como un texto a vivir, a interpretar y a actuar. Lo que pasa es que en las condiciones actuales del mundo, cuando ponemos en peligro la sustentabilidad, volvemos a reencontrarnos con aquellas indicaciones. Por eso el concepto de “Bal Tashjit”, que plantea que no hay que destruir el mundo innecesariamente, y hay varios elementos que son tomados de la Torá pero halájicamente se fueron reconstruyendo para nosotros, para obviamente recuperar y vivir de acuerdo a esos parámetros. ¿Cómo podríamos hacer un aporte a esta discusión sobre calentamiento global y Medio Ambiente desde el judaísmo? -Yo creo que el aporte es que, desde la misma tradición, desde el origen del mundo, estaba presente esta preocupación sobre cómo iba a ser sustentable esta Creación. La función del ser humano en el mundo, desde el punto de vista de la religión judía, nunca fue conquistar y aprovechar sus recursos, solamente, sino que está en el mismo Génesis esa orientación hacia el cuidado del planeta.

publicado hace 19 días

Alumnos de Talmud Torá honran la memoria de jóvenes fallecidos en la Shoá

Con el objetivo de honrar la memoria de niños y niñas que murieron en la Shoá, y propiciar un aprendizaje en pos de la memoria del Holocausto en los jóvenes que se preparan para su Bar y su Bat Mitzvá, el Círculo Israelita de Santiago y la Fundación Memoria Viva se unieron para llevar adelante un proyecto junto a los alumnos de Talmud Torá del CIS. Verónica Waissbluth, Presidenta de la Fundación Memoria Viva, comenta que “la idea es que quien haga Bar Mitzvá, lo haga también en memoria de un niño que murió en el Holocausto y que no pudo hacerlo”. Esto, con el objetivo de “preservar la memoria y dar un kavod a esas personas fallecidas. En el fondo, buscamos que cada joven pueda, de alguna manera, recordar a uno de estos niños asesinados, siempre en el concepto de preservar la memoria y rescatar la memoria, de personas no genéricas, sino personas con nombres y apellido, específicas, con su edad, el lugar donde nacieron, el nombre de su padre y de la madre, etc.”. Como parte del proyecto, también, los jóvenes de Talmud Torá reciben un certificado con el nombre de niño o niña a quien honran, y el libro de testimonios de Memoria Viva. Asimismo, durante el proceso, plantan semillas en memoria de las víctimas de la Shoá. “Es una resignificación del Bar y Bat Mitzvá”, señala el Rabino Gustavo Kelmeszes, quien comenta que el CIS ya tenía un conocimiento previo de estas experiencias. “Esto es algo que se hace en muchas comunidades, y que tiene que ver con que los jóvenes entienden que su Bar y Bat Mitzvá tiene también la trascendencia de poder recuperar una historia que, lamentablemente, fue coartada, pero para nosotros no terminada. En ese sentido, se combinó esta necesidad y oportuna propuesta de la Fundación Memoria Viva”. El Rabino Kelmeszes agrega que “la idea, que es muy emocionante, es que ellos celebran su Bar y Bat Mitzvá pero a su vez, en su vida judía a futuro, sientan que parte de esa vida no fue coartada y que la trascendencia de mantener una familia y vida judía, una continuidad, tiene que ver con ese legado. Es una combinación muy linda entre Memoria Viva y el CIS”.

publicado hace 19 días

Celebración de sucot en el Merkaz

El pasado 16 de octubre, como lo han venido realizando cada año, los alumnos The Grange School -acompañados por su morá, Jenny Meyohas- asistieron a la sucá del Merkaz. Como comentó la morá Jenny, el poder vivenciar esta mitzvá de sentarse, estudiar y comer dentro de la sucá, adquiere gran relevancia e importancia para todos los alumnos y alumnas del colegio. “Como cada año, la Círculo Israelita de Santiago nos recibió con mucha calidez, lo que agradecemos mucho. Nos hacen sentir a todos que estamos en casa. Quisiera agradecer en forma especial al Rabino Ari Sigal, por la excelente clase que le dio a mis alumnos, así también la excelente predisposición y el apoyo que me ha brindado a través de todo el año, y en especial en las diferentes festividades. Reitero al CIS mis sinceros agradecimientos por su invitación”, señaló la morá.

publicado 24 Octubre 2019

Shai Abramson y su viaje por las emociones de la música judía

En persona, Shai Abramson es alto, imponente, y luce una amplia y luminosa sonrisa, que hace juego con lo cálido que es como persona. Al teléfono, desde Israel, no pierde estas características, en especial cuando accede amablemente a contestar las preguntas de esta entrevista previa a su segundo show en Chile, que presentará el martes 12 de noviembre, en el Mercaz. En su anterior visita al país, en el año 2018, este ingeniero en computación, cantante lírico y Jazán Jefe del Tzahal desde el año 2008, cautivó y emocionó al público. Por eso comenta que espera poder repetir esa experiencia es esta oportunidad, porque lo que lo motiva a cantar es la posibilidad de llegar a la gente con la música y las tefilot, conmoverlos y tocar su corazón. Shai, ¿cómo te convertiste en un cantante de música judía? ¿Cuándo comenzaste en esta carrera? -Bueno, en mi juventud canté en la Gran Sinagoga de Jerusalem, en el coro, cada año para las Altas Fiestas. Y mi padre es músico, solía ser el Director de la Orquesta de Cámara de Israel, lo fue por muchos años, entonces la música, en especial la música clásica, estaba presente en nuestro hogar. Y luego canté como un hobbie, pero siempre ampe la música, en especial la música lírica y cualquier otra, pero mi carrera como tal comenzó cuando fui nombrado Jazán del Tzahal. ¿Por qué, si te desempeñaste en unidades de combate y de especialización en sistemas de computación, llegaste a la jazanut en el Tzahal? -La verdad es que yo amaba mi trabajo, trabajaba como un ingeniero en computación en la rama de logística y tecnología del Tzahal, pero después me llamaron para actuar en un evento especial que estaba dedicado a Benny Gantz, antes de que se convirtiera en el Agregado Militar en Estados Unidos. Y él ama la jazanut, al parecer, entonces me pidieron que cantara una pieza musical de la liturgia y canté la Tefilá por el Estado de Israel. El Jefe de Estado Mayor del Tzahal era Gaby Ahkenazi y estaba muy conmovido, subió al escenario y me dijo “Si no eres promovido este año en la rama de logística y tecnología, queremos que seas el Jazán en Jefe del Tzahal”. Y todos los comandantes del Tzahal estaban ahí, aplaudiendo, y así fue como pasó. Y el resto es historia, como se dice. ¿Y en qué momento decidiste esta sería tu carrera profesional? -Después de que fui nombrado Jazaán del Tzahal participé en un montón de eventos, ceremonias e incluso conciertos, con orquestas, incluso la Orquesta Filarmónica de Israel, y otras de todas partes del mundo, que me llevaron a la conclusión de que tenía que rápidamente entrar en esto, estudiar jazanut, estudiar música, de manera de poder leer música, y esto pasó pocos meses después del evento con Gaby Ashkenazi. La música conecta a las personas con sus emociones, en tu caso ¿qué pieza musical o canción te emociona más? -Hay mucha música que me emociona, primero tengo que decir que estoy cantando mucho en jupot, matrimonios, y al cantar “Si me olvidase de ti, Jerusalem” al final, en la jupá, es muy emocionante, especialmente si lo haces en Jerusalem o si lo haces fuera de Israel y la gente está conectada con Jerusalem, se emocionan mucho en ese momento. Otra de las canciones que me emocionan mucho es “Bring him home”, la canción del musical “Los miserables”, que canto mucho en conciertos y shows, dedicada especialmente a los soldados caídos y a aquellos que no están con nosotros, me refiero a los soldados capturados, como Hadar Goldin, o cuando Gilat Shalit estuvo prisionero. Siempre que la canto, el público se emociona mucho. Una de tus labores es recitar El Maale Rajamin en situaciones dolorosas o muy emotivas, como la ceremonia fúnebre para los soldados de Israel caídos o en el acto en Auschwitz en Iom Hashoá. ¿Cómo logras equilibrar la emoción que transmites en la música con tus emociones propias, las que sientes en ese momento? -Creo que cada vez que me emociono, se nota en mi voz. Es mejor y más emocionante cuando pasa eso en un jazán, porque es un “Sheliaj tzibur”, esto significa que tiene que usar la música y sus emociones para conmover a la audiencia. Puedo decir, por ejemplo, que cada vez que en Iom Kipur rezo el “Unetane Tokef”, hay una frase que dice “El origen del hombre es polvo, su fin es polvo. Gana su pan por esfuerzo y es como una vasija rota, como hierba seca, una flor marchita, como una sombra pasajera y una nube que se desvanece, como una brisa que sopla y polvo”. Y cada vez que llego a esa parte recuerdo a mis amigos que ya no están, amigos que están enfermos, y me emociono mucho y comienzo a llorar. Cuando eso pasa, no puedo completar la frase, tengo que hacer silencio, y veo a todo el público, que están muy emocionados a la vez. Te puedo dar otro ejemplo de mi trabajo como Jazán del Tzahal: en uno de los servicios memoriales, la madre de un soldado habló al final. Estaba llorando mucho y todos estaban llorando con ella, yo también. Yo tenía que recitar El Maale Rajamin, entonces respiré profundo, tragué saliva, y comencé a cantar. Y al cabo de una frase, comencé a llorar. Y todos lloraron conmigo. Me ha pasado dos veces, en mi carrera, pero me parece bueno que transmita emociones a las otras personas. En una entrevista para un medio comunitario de Uruguay dijiste que te pasa que te emocionas más que antes, ¿qué es lo que más te emociona de tu labor como jazán? -Puedo decir con seguridad que ser un Sheliaj Tzibur, tener éxito en lo que haces y saber que la gente que te escucha se emociona, entiende en mensaje de la música y se siente inspirada por ella. Un chico de Australia, y otras dos personas después de él, se acercaron a mí y me contaron que decidieron hacer Aliá después de que me escucharon en un show con el coro del rabinato del Tzahal. Y esto es muy emocionante para mí, el saber que estoy influyendo, que puedo llegar al corazón de las personas. Por tu trabajo como cantante, y por tu trabajo como jazán del Tzahal, eres un embajador de Israel para el mundo a través de la música. ¿Te sientes así? ¿Cómo asumes ese rol? -Bueno, puedo decir con seguridad que tengo el honor y el privilegio de ser un embajador de Israel, de ser el jazán representante del Estado de Israel, y recitar tefilot, canciones y música como un sheliaj, como un enviado de Israel. En muchos eventos en los que participo me siento así. Es un trabajo único, un cargo único, que me siento muy honrado de tener. ¿Por qué piensas que generas tanta emoción en quienes te escuchan, que Denisse Preminger, con profunda convicción, decidió invitarte a Chile por segunda vez? -Puedo decir que hago un esfuerzo grande para cantar desde mi corazón, para darle sentido a las palabras, las frases y las canciones, de manera que las personas que me escuchan pueden entender el significado y la profundidad de la tefilá que estoy recitando o la canción que estoy cantando. Y creo que la voz que tengo puede llegar al corazón de las personas. Bueno, es algo de física, también. Hay una secuencia en las voces de las personas, y hay algo en mi voz que hace que las personas me digan, con frecuencia, que tocó sus corazones. Estoy seguro de que es mi voz y la intención que pongo en mi canto. ¿Qué esperas de este segundo show en Chile? -Espero lo mismo que en todos los shows que presento en distintos lugares, aunque es un desafío porque el primer show fue muy bueno porque además tuve la oportunidad de reunir a dos comunidades, que se volvieron una en ese momento, hubo una conexión, eso se podía sentir en el aire. Entonces esta vez voy a tratar, de nuevo, de entregar un mensaje de unidad, de paz, de anhelo por Jerusalem y saludar al Estado de Israel, y de ser un judío en donde sea que estés. Este es el mensaje que trato de entregar en mis shows.

publicado 24 Octubre 2019

“El voluntariado es una gran oportunidad, para construir entre todos, la comunidad que queremos vivir”

Ser voluntario y hacerlo por una noble causa, cualquiera que esta sea, significa salirse de uno mismo y pensar en el otro. Esto nos mejora como personas y hace al mundo un lugar mejor. “Letaken Olam Vemaljut Shadai”. El Voluntariado TuComunidad, encabezado por Vivi Kremer, cuenta con esta filosofía, ramificado en distintas áreas, formado por un gran equipo que trabaja día a día, semana a semana, para que cada proyecto se concrete. “Cada uno de los proyectos tiene un propósito en sí mismo, y es sustentable en el tiempo porque es significativo para la persona que lo realiza. Por eso, cada persona que se incorpora lo hace en el área donde puede aportar más por su idoneidad e interés”, señala Vivi. “El voluntariado está dividido en distintos equipos de trabajo. Para partir, hay un equipo de delegadas de Talmud Torá, quienes participan como referentes en las propuestas para las familias de los talmidim. En promedio, son noventa las familias a lo largo del año, y el equipo trabaja para mantener una comunicación fluida y cercana para potenciar el proceso por el cual atraviesan sus hijos (as) para prepararse para el Bar o Bat Mitzvah”, agrega. El segundo equipo voluntariado es “Visitas y regalos” tiene por objetivo que cuando nace un bebé se le lleva un regalo a la clínica, y lo tomamos como el nacimiento de un nuevo integrante de toda la comunidad en su conjunto. Por otro lado, cuando una persona fallece también hay un equipo encargado. Se trata de “Nejamá”, que acompaña a los familiares al inicio de la Shivá y también los reciben en el templo para, como comunidad, acompañar a la familia en momentos de dolor. Otro equipo es el equipo de eventos, focalizado en las instancias de celebración, sean jaguim, shabatón de kitot, o por ejemplo las vacaciones de invierno. Por ejemplo, este año que crearon las “Vacaciones Divertidas”. De 45 para arriba Los días miércoles, a las 10 y media de la mañana, el equipo de 45+ creó el espacio de charlas que habitualmente dicta el Rabino Gustavo Kelmeszes y siempre cuentan con una gran asistencia, que alcanza en promedios las veinte personas. Por su parte, Cuqui Michaely también encabeza un grupo de voluntarias que visitan a los residentes del Hogar Beit Israel, el grupo se llama “70 UP”. Como iniciativa de Chen Blum, también en concepto de voluntariado, todos los martes a las 20:15 horas, tenemos nuestra harkadá de rikudim en el Mercaz. Por Lo Barnechea Vivi explica que el equipo “Contigo”, potente grupo de mujeres, tiene su foco en Lo Barnechea y en la construcción de lazos con nuestros vecinos. A partir de esa misión se han realizado numerosos proyectos. Uno de los de mayor envergadura es El Bazar Tañi, que semanalmente genera fondos para la fundación del mismo nombre, que capacita laboralmente a personas con discapacidad o vulnerables. También “El Carrito del Exequiel”, es una iniciativa para el Hospital Exequiel González Cortez en donde, una vez a la semana, se sirve desayuno para las familias de los niños que están internados. Mikve Otro grupo de voluntariado muy importante, explica Vivi, es el equipo de Balanit. “Formadas por el programa traído desde los Estados Unidos para la formación de guías para la Mikve. con el objetivo de acompañar a las personas que quieren ir a la Mikve por distintos motivos. Se han formado tres generaciones de guías y, en el 2020, realizaremos la cuarta formación”. Bicur Jolim “Tenemos un pequeño grupo encargado del Bicur Jolim, a cargo recibir y procesar los pedidos de Refuá Shlemá para aquellas personas que están enfermas, para que en la Tefilá se pida por su pronta recuperación”, dijo Vivi. Empodérate Por último, pero no menos importante, está “Empodérate”, espacio fundado por Gisele Feldman para visibilizar las distintas aristas de la mujer judía. Esta iniciativa ha realizado más de diez eventos hasta la fecha, con prestigiosos invitados. Vivi indica que se trabaja también para ver cómo potenciar los espacios de Tefilá o Kabalat con un pequeño y comprometido grupo, y en esas instancias, muchas veces, el desafío es encontrar el cómo. Y para crear un espíritu de trabajo compartido también nos capacitamos en programas como Sinergia, a cargo del Rab Pato, o la iniciativa de memoria e identidad, a través de “Travesía”. Otros voluntarios nos ayudan con ideas creativas y estratégicas, a pensar cómo potenciar otros espacios que ya funcionan en la comunidad, y otros nos brindan su saber, como Rodrigo Garrido en religiones comparadas o Mauricio Rosenbluth capacitando al Equipo “ Contigo”.

publicado 17 Octubre 2019

Celebración comunitaria de Rosh Hashaná en el “Seder malón”

En un maravilloso encuentro y con una impresionante asistencia se celebró en el Mercaz la segunda noche de Rosh Hashaná, en una novedosa actividad que se llamó “Seder malón” y que consistió en comer y compartir juntos una seudá de este jag. Se bailó Hora y cantamos junto al Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel, hermosas canciones en hebreo e idish. Nos acompañaron los Rabinos Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes y Ari Sigal. Comimos un rico buffet, gracias a la comida que trajeron todos los asistentes que se quedaron después de la Segunda Tefilá Nocturna. Fue una maravillosa noche para el recuerdo en el comienzo de este nuevo 5.780. Gracias a cada uno de los que lo hizo posible.

Un hombre grande, en su vida y en su legado

Así comenzaba la columna titulada “Fragilidad”, la última publicada por Tiberio Yosif Klein Z.L., publicada en su perfil de Facebook el pasado 31 de octubre. Tito, como lo conocían sus cercanos era un prolífico ensayista y columnista, a pesar de que su formación profesional era la de arquitecto. Aquejado por un cáncer, falleció el miércoles 13 de noviembre de 2019, a la edad de 75 años. Comprometido dirigente comunitario, fue parte del Directorio de diversas instituciones, entre ellas la Federación Sionista de Chile y el Keren Kayemet Le Israel. Llevaba el sionismo en la sangre, y había sido voluntario en Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Tiberio fue además el primer Presidente en Chile de la Organización Internacional Mensa, una asociación de personas de alto coeficiente intelectual (CI), fundada en Inglaterra en el año 1946. Escritor y dramaturgo de oficio, fue autor de las novelas “Los Peones” (2010) y “¿Dónde está Rita?” (s/a), y mención Honrosa en la Sociedad de Autores Teatrales de Chile. Tiberio Yosif cultivaba una visión crítica e integradora de la comunidad y la vida judía en Chile. Fue parte, hasta su fallecimiento, de Comité Editorial de La Palabra Israelita. Lo recordaremos eternamente por su compromiso kehilatí, su caballerosidad, opinión ilustrada y pluma virtuosa.

El gran gestor de “Anajnu”

David Abodovsky Guiser, Z.L., no era periodista -era publicista- sin embargo entendía muy bien cuál era el rol de un medio de comunicación, y en especial uno comunitario. Desde el sitio web de Anajnu, www.anajnu.cl, fundado en el año 2005, David buscaba propiciar un intercambio de ideas, que estimulara “a las personas a comprometerse con su ser judío e idealmente a participar en alguna de las vertientes del judaísmo con la que se sientan identificadas, fomentando a su vez el conocimiento, la solidaridad y la empatía con Eretz Israel”, como se señalaba en su sitio web. David tenía una idea transversal e inclusiva de cómo debía ser la comunidad judía de Chile, y a través del medio de comunicación que creó y dirigió, intentó impulsar y compartir esa visión. Falleció en la madrugada del sábado 9 de noviembre, a la edad de 73 años, afectado por una grave enfermedad. Fue, como lo calificó la Comunidad Judía de Chile en un comunicado, “un trabajador incansable y un férreo defensor del pueblo judío y el Estado de Israel”.

Directora israelí integrará jurado del Festival Internacional de Cine

La cineasta y actriz israelí Hadas Ben-Aroya integrará el jurado de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El filme “People that are not me”, dirigido y protagonizado por Ben-Aroya, había ganado el premio mayor (Astor de Oro) del Festival en 2016. Ben-Aroya nació en 1988 en Israel. Se graduó de la Escuela de Cine Steve Tisch en la Universidad de Tel Aviv. Ganó el «Mejor Cortometraje» en el Shanghai Film Festival con «Sex Doll» (2013). Su primer largometraje «People That Are Not Me» (2016) se estrenó en el Festival de Locarno y ganó la competencia internacional a mejor película en el Festival de Mar del Plata. Hadas participó en los Berlinale Talents 2016 y en el Master Class del Festival de Cine de Zúrich. «Nymphie», su segundo proyecto de largometraje, fue seleccionado para participar en el laboratorio de guionistas de Sundance 2017. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019 se realizará del 9 al 18 de noviembre y es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Censuran libros del israelí Yuval Noah Harari

La liga de editores de Teherán decidió vetar la compra y venta en su territorio de los libros del célebre escritor israelí Yuval Noah Harari. De acuerdo a información de la agencia estatal iraní IRNA recogida por la agencia de noticias AP, la liga incluso busca una “posible” toma de acciones legales contra la venta de los libros. Entre los libros vetados se encuentran De animales a dioses: Breve historia de la humanidad, Homo deus: Breve historia del mañana, 21 lecciones para el siglo 21 y Dinero. En mayo pasado, el Ministerio de Cultura de Irán anunció el veto a la publicación de los libros de Harari en el territorio iraní. Como sus argumentos para la decisión, señaló que estos promueven la teoría de la evolución y falsifican la historia. Asimismo, las autoridades iraníes expresaron su temor de que los libros de Harari, al que llaman “un sionista”, pudieran difundir ideas occidentales entre sus ciudadanos.

Musulmanes y judíos de Bosnia conmemoran siglos de buena convivencia

Con motivo del bicentenario de este acontecimiento, las dos comunidades organizaron en Sarajevo una conferencia y exhibición para recordar y destacar que la convivencia pacífica entre las dos religiones es posible en estas tierras desde hace unos 500 años. Todo ello, en medio de crecientes sentimientos antisemitas y islamófobos, no solo en Europa sino en gran parte del mundo. Tras la expulsión de los sefardíes de España en 1492 decenas de miles de judíos llegaron al Imperio Otomano, y con ello también a lo que hoy es Bosnia Herzegovina. "Estas dos comunidades son un luminoso ejemplo de cómo dos religiones diferentes pueden cooperar. Los dos pueblos muestran que la tolerancia es la clave del éxito", aseguró Jakob Finci, histórico líder de la comunidad judía de Sarajevo. "Lo que desconcierta a este mundo dividido por todo tipo de conflictos es cómo los musulmanes y judíos de Bosnia viven juntos, comparten el bien y el mal", agregó el ex político durante la conferencia celebrada el pasado jueves. LA COMUNIDAD JUDÍA, DIEZMADA POR EL HOLOCAUSTO La comunidad judía de Sarajevo -con hoy solo entre 700 y 800 personas, en su mayoría de origen español (sefardí)- contaba hasta la Segunda Guerra Mundial con más de 12.000 personas, casi una cuarta parte de la población de la ciudad entonces. Sin embargo, gran mayoría de los judíos bosnios fueron asesinados durante la ocupación nazi y el Holocausto. Los musulmanes conforman la principal de las tres grandes comunidades étnica-religiosas de Bosnia, junto a los serbios y croatas, que se enfrentaron durante la sangrienta guerra civil de 1992-1995. En Sarajevo, un 80 % de la población es musulmana actualmente. El líder de la comunidad islámica bosnia, Husein Kavazovic, expresó durante la conferencia su esperanza de que conmemoraciones conjuntas de este tipo vayan a "fortalecer la unidad" entre ambas comunidades, pero también con otros grupos en el país balcánico, que sigue traumatizado por la guerra civil hace un cuarto de siglo. UNA REBELIÓN MUSULMANA DA ORIGEN A UNA FIESTA JUDÍA El motivo concreto de la conmemoración esta semana es el 200 aniversario de una rebelión de los musulmanes sarajevitas contra el gobernador otomano Mehmed Ruzdi Pasha. Éste había encarcelado al rabino local Moshe Danon y a otros diez prestigiosos judíos de la ciudad, exigiendo un elevado rescate a la comunidad hebrea a cambio de sus vidas. Unos 3.000 musulmanes se alzaron en armas para protestar ante la sede del gobernador. Lograron no solo salvar a sus vecinos judíos sino también forzar la destitución y expulsión del administrador. El historiador bosnio Eli Tauber destacó la importancia de este evento para los judíos sarajevitas, que desde entonces festejan cada otoño lo que llama en ladino (judeoespañol) el "Purim di Saray". Hacen alusión así a la fiesta judía de Purim, que se celebra cada febrero o marzo (dependiendo del calendario judío) para conmemorar la salvación de los judíos en Persia hace 2.500 años cuando un ministro del Rey propuso aniquilar a todos los hebreos. La salvación sarajevita de 1819 hace pensar de alguna forma en la historia de Purim, expuesta en el Libro de Ester (Meguilat Ester, en hebreo) que se lee cada año y desde hace siglos en las sinagogas de todo el mundo. "Purim es una celebración de la libertad. Esta es la primera vez que salimos del marco de nuestra propia comunidad. La comunidad Islámica ha aceptado celebrarla con nosotros", concluyó Tauber.

Para recordar la Kristallnacht

El histórico equipo brasilero Corinthians ha dado a conocer a través de sus redes sociales que, durante esta semana portarán tanto en su camiseta, como en las butacas de su estadio una Estrella de David para recordar la Kristallnacht, más conocida como la noche de los cristales rotos. El fútbol puede ser mucho más que un resultado. Y en Corinthians, uno de los clubes más populares del mundo, van a encargarse de dejarlo claro. Es por esto que el club usará su camiseta para mantener viva la memoria sobre un episodio funesto la Noche de los Cristales Rotos, uno de los episodios emblemáticos de la persecución a los judíos en la Alemania nazi. El club paulista contó en un video brillante y conmovedor la idea del homenaje que se realizará el 9 de noviembre, cuando se cumplan 81 años del día en que comenzó una serie de linchamientos acompañada por la destrucción de instituciones judías. Corinthians recordará esa tragedia en un partido clave: el choque por la 31° fecha del Brasileirao ante Palmeiras, su clásico rival. Como bien explica el video que se difundió a través de los canales oficiales del equipo dejó de usar estrellas en sus camisetas en 2012, año en que obtuvo su primera Copa Libertadores y su segundo Mundial de Clubes. “Corinthians no vive de títulos. Vive de Corinthians (…) Y a pesar de no usar más estrellas, sabemos que nuestros títulos jamás serán olvidados. Pero existe una historia que debe ser recordada. Una historia que también es representada por una estrella. La estrella del Holocausto, explica el locutor en off del emocionante video, mientras se aprecian las imágenes de los refugiados judíos durante los años del horror nazi. En una publicación en su cuenta de Twitter, el club de fútbol anunció que desde el 6 de noviembre y durante esta semana, su equipo lucirá en su camiseta una Estrella de David amarilla, como las que los Judíos fueron obligados a utilizar :“Cortinthians rendirá homenaje a una fecha dolorosa que ha marcado a generaciones de personas”, publicaron.

El vivo legado de Sefarad

El Instituto de Estudios Sefaradíes fue fundado en 1975. Sus objetivos son el estudio, la preservación y la difusión del Patrimonio y valores culturales, históricos y sociales de los judíos que vivieron en la Península Ibérica por más de mil años, hasta su expulsión en 1492. La mayoría se fue hacia países en torno al Mediterráneo, en especial al entonces Imperio Otomano. El Instituto creó el “Coro Sefarad” a principio de los años ochenta, dedicado a la difusión del Romancero Judeoespañol y canciones folclóricas y litúrgicas sefaradíes, en forma polifónica y folclórica con acompañamiento musical. También se desdobla en un grupo amateur de teatro musical que, a través de sus interpretaciones, testimonia las costumbres del quehacer sefaradí. Colabora regularmente con los Departamentos de Culto y de Cultura de la Comunidad Sefaradí. En 1994, se inaugura el “Museo Histórico Sefaradí de Chile” y el “Museo Bibliográfico del Judeoespañol”. Estos se encuentran en el atrio de la Sinagoga Maguen David de la Comunidad Israelita Sefaradí. Se pueden visitar con guía y, cada año, centenares de personas, entre los cuales los alumnos de varias escuelas de Santiago, seminaristas, turistas, etc., los visitan. El Instituto mantiene también un Archivo General con importante material informativo. Ofrece permanente orientación a estudiantes y estudiosos en la investigación del acervo Sefaradí. Su directora actual -y desde hace años- es Raquel Gateño Palombo.

“Queremos nivelar la cancha hacia arriba y que ningún niño se quede atrás”

A comienzos del mes de septiembre de 2019, con motivo de la realización del 15° Encuentro Anual de Endeavor Chile, la red internacional de emprendedores eligió a cinco nuevos miembros para su Directorio, entre ellos a Ariel Gringaus. Ariel es egresado del Instituto Hebreo y de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, y tiene estudios de educación ejecutiva en administración e innovación en IESE (España), Wharton (EE.UU.) y CEIBS (China). Fue Rosh Tnuá de Tikva, co-fundador de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, y es fundador y CEO de Colegium, la empresa que provee soluciones tecnológicas para la educación, creada en Chile y ya presente en seis países de Latinoamérica y en España. Creado en el año 2000, Colegium nació con el objetivo de mejorar la gestión global y el desempeño de los colegios, desarrollando herramientas tecnológicas diseñadas para mejorar el trabajo de los profesores y el equipo administrativo; mejorar la supervisión del colegio por parte de los directivos, y mejorar la comunicación entre el colegio y las familias. Desde el año 2009, es parte de Endeavor, que como explica Ariel “es una organización sin fines de lucro, fundada en Nueva York con la idea de agrupar a países que están en vías de desarrollo y ayudarlos desarrollarse a través de emprendimientos de alto impacto, que generen buenas condiciones para el país, empleos y relaciones con clientes y proveedores de calidad, y que sean escalables, que puedan estar en muchos países”. “Lo que hace”, agrega, “es ayudar, a través de mentorías, a que los emprendedores se puedan desarrollar mejor. Pero no cualquier emprendedor, en este caso emprendedores de alto impacto que pasan por un proceso de selección súper difícil. En 20 años han seleccionado, en unos 25 países, a unas 2.000 personas, y a esas personas los ayudan a que se desarrollen y tengan mejor resultado sus emprendimientos, y así le va mejor a los países. Cada país tiene un directorio que, en general, es formado por parte de los principales empresarios del país. Son los mismos emprendedores los que votan y pueden elegir miembros nuevos para el Directorio, y me votaron”. Es, para ti, una actividad honorem, tal como es la misión de la organización. -Es como en la comunidad, el tiempo que uno le dedica es parte del tiempo personal, en que uno deja de hacer otra cosa, deja de trabajar o deja de hacer algo con su familia por ayudar a esta misión, que -sobre todo en estos momentos, en esta situación complicada en que la gente se ve medio agobiada- busca ver cómo ayudamos a que Chile sea un mejor país para vivir. Necesitamos trabajar, que haya trabajo de calidad, que la gente se puede desarrollar profesionalmente y que pueda pensar globalmente, y que pueda generar riqueza para Chile. Eso es súper interesante y eso es lo que hace Endeavor. ¿Les ha tocado analizar cómo se siguen desarrollando estas empresas en esta contingencia y cómo va a impactar? -Para Chile va a ser súper difícil, pero no imposible salir adelante. Pero sí va a ser algo súper duro. Nosotros decidimos ser parte de la solución, entonces estamos conversando con gente, tuvimos una ronda de conversaciones con senadores y diputados. No queremos conversar sólo entre nosotros mismos, los emprendedores. Y estamos viendo varias cosas relacionadas con buenas prácticas, no solamente con temas salariales, sino de calidad de trabajo, de Home Office, para entre todos ver cómo manejar esta situación tan difícil para mucha gente. A veces uno no se da cuenta, pero si una persona se demoraba 25 minutos o media hora en llegar a trabajar, ahora llega después de dos horas de viaje, ya llega al trabajo cansada. Y ahí tenemos que ver cómo lo recibimos, cómo le damos cariño, cómo los ayudamos, porque más encima está preocupado de que los niños no están en el colegio, de lo que está pasando en su casa. Esto tiene distintos focos, antes sólo tenía el foco en trabajo y después se iba a una vida organizada, y se desorganizó todo. La gente que trabaja con nosotros en otros países también está súper preocupada, porque ven en la tele los saqueos, ellos saben que nuestra oficina está cerca de Plaza Italia y está súper asustados. Mucha de la gente que está fuera pregunta qué pasa con ustedes, con el manejo de crisis y esta situación especial, y la verdad que no ha sido difícil para nosotros, porque le hemos dedicado tiempo a cada persona y todo el equipo ha estado súper unidos. “Más tiempo para educar” Ariel Gringaus sabe que una de las áreas más conocida de Colegium es Schoolnet, pero comenta que ésta es parte de una idea mayor, que es “tratar de resolver los problemas de los colegios a través de tecnología e innovación. Nosotros motivamos a que los profesores se dediquen a lo que importa, que es enseñar, les sacamos todo el tema de atrás, qué son las calificaciones, la asistencia, etc. También tenemos un área que ve las recaudaciones de los colegios y además tenemos un sistema de comunicaciones, que en estos días ha sido súper útil. Tenemos, también, una parte de orientación, de seguimiento de talentos, y otra de biblioteca de recursos digitales. Entonces, es un sistema que de alguna manera transforma digitalmente el colegio, y lo más importante es que el profesor tenga ese tiempo, que es el que puede estar haciendo tareas rutinarias, que tenga más tiempo para para estar con los alumnos”. El CEO de Colegium comenta que “ahora, además, tenemos ciertas herramientas de diagnóstico para ayudar a que los niños aprendan mejor matemáticas y lenguaje. Hace unos años se decía siempre que los chilenos no entienden lo que leen y es verdad, entonces dijimos “Bueno, cómo vamos a ser un país desarrollado si los niños no entienden”. Nosotros tenemos un grupo de niños afortunados que van a colegios espectaculares, como el Instituto Hebreo o el Maimónides, que tienen un nivel de profesores y directores espectacular, pero hay muchos niños que están en un colegio público, por ejemplo, que muchas veces el niño pasó del curso pero tiene una carencia en lectura. Pasa de segundo a tercero Básico y el profesor de tercero parte con la materia de ese año, no está preocupado de ayudarlo. Y después ese niño pasa a cuarto, a quinto, y de pronto ese niño tiene que empezar a estudiar de manera autónoma, leyendo un libro de ciencia y no entiende nada. Entonces, estamos trabajando en todos estos temas para que los niños lean bien, queremos nivelar la cancha hacia arriba y que ningún niño se quede atrás por un tema de lectura, porque eso al final a ese niño lo va a perjudicar para siempre, le va a ir peor en la universidad, va a tener un peor empleo. Es algo de muy largo plazo, pero creemos que por ahí va. Los países desarrollados lo han hecho, tú lo ves en Finlandia, en Singapur, en Estados Unidos”. ¿Qué te motivó a trabajar desarrollando tecnologías para la educación? -20 años atrás yo estaba estudiando ingeniería en la Universidad de Chile y, en esa época, te formaban no para ser un emprendedor, sino ser un ejecutivo, ojalá de alguna empresa destacada. En ese momento decidimos, con mi socio, emprender y era muy raro, nos decían “Por qué quieren emprender si tienen un título, si son ingenieros, pueden tener un trabajo digno, un buen sueldo”. Nosotros creíamos que el emprendimiento en una forma de vida que nos gustaba. Empezamos a buscar un negocio, una idea, justo era el boom de las .com. Y yo me di cuenta de que los colegios estaban en ese proceso de digitalización, tenían registro de la información pero no le comunicaban a los papás, ellos estaban fuera de los procesos educativos de sus hijos. Dije “Hay una oportunidad de conectar a colegio con los papás, ese papá debiera estar dentro el proceso educativo, no fuera”. Pensé en hacer Schoolnet y vi que habían colegios que ya tenían un sistema que se llamaba School track, entre ellos el Instituto Hebreo. Fui a ver el creador, lo encontré genial y nos asociamos. ¿Tienes una idea de cuántos son los colegios que están trabajando con ustedes actualmente? -Son miles, miles, no te puedo decir, y todos los días hay más colegios. ¿Están trabajando en alguna línea nueva de desarrollo? -Nosotros estamos todo el tiempo inventando cosas, y ahora estamos muy enfocados en el tema calidad, que en el fondo es cómo ayudar a que los alumnos a que realmente aprendan. Lo que pasa es que hay una diferencia generacional super importante, tú tienes los libros de texto y la forma en que enseñan los profesores, como nos enseñaron a nosotros, a nuestros papás, a nuestros abuelos, etc. Pero los niños ahora aprenden distinto, entonces nosotros tenemos que hacer la interfaz que ayude a que un niño que nació en el Siglo 21 pueda aprender mejor. El problema es que los profesores son espectaculares, pero un niño tiene conversaciones simultáneas entre el Instagram, el Whatsapp, la abuela, la polola… Tiene problemas de lectura, no sabe leer bien y tiene mala nota en comunicación, pero el niño se puede comunicar con un montón de gente simultáneamente, se coordina hasta para ir a una manifestación. Pero llega la prueba de lenguaje ¡y no se saben comunicar! Entonces algo está pasando entre la forma en que estamos enseñando y como ellos reciben lo que estamos enseñando. Nuestra misión es ahora es ayudar a acortar ese gap. Y está todo el tema de cómo hacer las tareas en línea. Entonces estamos pensando en un sistema que sea fácil, para que el profesor pueda corregir, así ayudar a la calidad de vida del profe y sobre todo al aprendizaje de los alumnos. Estamos tratando de apuntar ahí.

“Iguales a uno” de Juan Pablo Iglesias ya circula en Estados Unidos e Israel

Fue gracias a un azar relacionado con los libros que Juan Pablo Iglesias pudo conocer al ensayista y traductor mexicano Ilan Stavans. Invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en el año 2017, Stavans e Iglesias se conocieron gracias a que el segundo estaba a cargo del stand que la Comunidad Judía de Chile, CJCh, tenía en el evento cultural. Entonces, Juan Pablo tuvo oportunidad de hablarle de su libro, “Iguales a 1”, una obra de literatura infantil e ilustración que había lanzado el año anterior. El libro cuenta la historia de Daniel e Ismael, que no se conocen, pero comparten más semejanzas de las que cualquiera pueda imaginar. Ambos se encuentran en el parque, y la pelota comienza a rodar, y de esta manera protagonizan el juego más grande de todos, aquel donde el marcador deja de importar. Superando sus diferencias, Daniel que es judío y Ismael árabe, se dan cuenta que es más lo que los acerca que lo que los separa, y dejan de lado los prejuicios que los adultos les quieren imponer. Con el apoyo del Fondo del Libro, “Iguales a 1” fue publicado por el sello SM. Y ahora, gracias a la gestión de Ilan Stavans con la editorial Restless Books, fue publicado en una versión trilingüe hebreo, árabe e inglés, que ya está en los escaparates de las librerías de Israel y se puede adquirir online a través de Amazon y Book Depository.

La super industria cinematográfica de Israel llega a Chile

No hay duda de que el cine y la TV en Israel son industrias creativas crecientes, que se proyectan a todo el mundo. No por nada el trabajo de guionistas, productores y directores israelíes está disponible en todas las plataformas de streaming y ocupa el horario prime de importantes cadenas de televisión internacionales. Por citar ejemplos recientes, la serie “Our boys” (2019) fue realizada por la cadena de TV israelí Keshet para HBO, y generó una amplia polémica por el tratamiento que dio a los hechos que precedieron a la operación Margen Protector, del 2014. Otro caso es la recién estrenada serie documental de Netflix “El diablo de al lado” (2019), que aborda el caso de John Demjanjuk, y que fue dirigida por Daniel Sivan y Yossi Bloch, y realizada en conjunto con Yes Studios, productora de televisión israelí. En Israel, además, existe una amplia oferta de institutos y universidades que ofrecen programas de estudios relacionados con el cine y televisión. De hecho, en agosto de este año, la prestigiosa revista sobre cine y espectáculos “The Hollywood reporter” publicó una nota en la que destacó a la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, de Jerusalem, como una de las 15 mejores escuelas de cine del mundo. Con todos estos antecedentes, no es de extrañar- entonces- que una propuesta como la de Seret, Festival Internacional de Cine Israelí, se haya consolidado en la cartelera cultural de nuestro país. Es así que entre el 12 y el 18 de diciembre próximos, en el Cine Hoyts del Parque Arauco, se realizará la cuarta versión de este evento cultural cinematográfico, que en esta ocasión ofrece una selección de 11 películas a través de las cuales se puede tener una muestra precisa de la diversidad de temáticas, estilos y géneros de la producción más reciente del cine israelí. Ad portas de la nueva realización de Seret en Chile, conversamos con Patty Hochmann, quien junto a Odelia Haroush y Anat Koren, es fundadora y gestora de este festival que ha hecho del cine un embajador de la cultura y el arte de Israel. Esta es la cuarta versión de Seret en Chile, ¿lo interpreta como la consagración del festival dentro de la cartelera cultural chilena? -Odelia, Anat y yo estamos muy contentas de que este año, otra vez, pudimos hacer el festival en Chile, ya que no está fácil, pero llegar a este país es muy importante. Este festival se hace en varios países del mundo, el más lejano es Chile, pero para mí es el más importante porque es el lugar donde nací. ¿Qué novedades trae esta versión de Seret? -Como siempre, en Seret hay una variedad de películas muy diversas, de muchos temas, que permiten ver lo mejor del arte israelí del último año. Todas las películas son del 2019, son películas que recibieron premios en festivales del mundo. Para mí es un honor que el cine de Israel, que últimamente ha sido bien conocido en todo el mundo, llegue a Chile también. ¿Cómo se seleccionan las películas que integran cada versión del festival? -Yo soy miembro de la Academia Israelí de Cine y Televisión, veo todas las películas que salen al momento del estreno y estoy atenta, durante el año, a las películas que van recibiendo premios en festivales israelíes y de todo el mundo. Así elegimos cuáles son las mejores películas que han sido premiadas, que nos han gustado y que representan la diversidad cultural de Israel. Se nota, en las distintas versiones del festival que ya se han realizado en Chile, un especial cuidado en la selección de películas, que muestran una diversidad de temáticas, estilos y géneros. ¿Es esto intencionado por parte de uds.? -Sí, nuestra idea es que sea diverso, que muestre de todo lo que existe en Israel, la diversidad de temas. Y lo más importante, que una a todas las mejores películas israelíes. Queremos mostrar que Israel es tan diverso, la gente viene de tantos lugares distintos del mundo y la cultura es tan variada, y cómo eso se ve también en el arte. Gracias a las películas que seleccionan, el público se puede hacer una idea bastante clara de lo que es la sociedad israelí, con población ortodoxa, laica, palestina, etíope… -¡Y tenemos mujeres! Tenemos tres películas que son hechas por directoras mujeres. Por ejemplo, la película “Mujer ejecutiva” (Michal Aviad, 2019) ha recibido muchos premios en el mundo, y la actriz principal también ha recibido reconocimientos por su papel. La película “Árbol de higos” (Aalam-Warqe Davidian), por otra parte, es la primera película hecha por una directora etíope y ya fue reconocida en todo el mundo. Para el público chileno, las películas de Seret permiten acercarse a la sociedad israelí, a lo que es el día a día en Israel y comparar, porque hay realidades sociales que les son comunes. Esto genera cercanía. -Exacto. Muestran que Israel es un país con cualquier otro, aunque crean que es algo muy distinto; como muchos países del mundo tiene los mismos problemas. Por ejemplo, la película “Familia en transición” (Ofir Trainin, 2018) habla sobre género. La película “Mujer ejecutiva” habla del #MeToo, que ha sido un fenómeno en todo el mundo y estoy segura que de que en Chile tienen el mismo. Al ser uds. tres mujeres las fundadoras y organizadoras del festival, ¿hay un sello especial? -Bueno, ¡mujeres para mujeres! Nos importa eso, somos mujeres y nosotras hacemos el festival. Este año que es nuestro noveno año en el mundo, el próximo va a ser nuestro décimo, y sólo en 2019 hemos hecho el festival en 16 ciudades distintas, en cuatro países del mundo. Somos “el” festival internacional de cine israelí, porque hay más festivales pero de cine judío. ¿Qué invitación le haría a nuestros lectores, para que vayan a ver las películas de esta cuarta versión de Seret? -A mí me gustaría mucho que todo el mundo venga a ver al Cine Hoyts del Parque Arauco las películas fabulosas que tenemos este año, una maravillosa diversidad. A cualquiera que vayan les va a gustar mucho, porque hay temas para todo el mundo, y estoy segura de que van a gozar con las películas, entonces espero verlos a todos allá.

La Bomba Israel nos necesita en la búsqueda de nuevos jóvenes voluntarios

La 5ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa, “BOMBA ISRAEL” trabaja día a día, incansablemente, por proveer un servicio de auxilio a la comunidad y a la sociedad chilena. Sin embargo, desde el pasado 18 de octubre, su trabajo ha tenido la particularidad de verse afectado -como el de todo el Cuerpo de Bomberos, por lo demás- por los eventos sucedidos en el país, a nivel político y social. Ese día, lo que parecía ser una jornada común, terminó en una guardia preventiva grado tres, que -como explican el Director Miguel Jacard, el Capitán David Schueftan y el Teniente Nicolás Pinto- da cuenta de un alto nivel de complejidad, previo al acuartelamiento general. Ese día, cerca de las 21 horas, se decretó la medida excepcional. Como recuerda Nicolás, eran diez los voluntarios que estaban en ese momento en el cuartel – el número de voluntarios que pernocta de manera regular- y era él que estaba a cargo de compañía. David estaba fuera del país. “Empezamos a llamar gente altiro, para que se viniera el cuartel, no sabíamos ni lo que iba a durar ni el trasfondo que iba a tener todo esto. Esa noche nos quedamos 22 personas a dormir acá más, y salimos cuatro veces seguidas por distintos actos creados por la gente que estaba haciendo desmanes”. Esto duró todo el fin de semana y hasta el martes con distintas alarmas e incendios. Como explica Nicolás, si en un día normal salen tres a cuatro veces en total, en esa contingencia fueron más de ocho. “Básicamente, lo que más nos tocó era producto de los saqueos a los establecimientos”, agrega, y comenta que a medida que pasaba el tiempo, “la gente le fue tomando el peso a lo que estaba pasando, que era completamente desconocido para todos, sobre todo para los más chicos mi edad”. Por eso, valoraron que voluntarios antiguos se sumaran a la guardia, incluido uno con 56 años de servicio que estaba activo cuando fue el Golpe de Estado de 1973. Por su parte, David comenta que, al llegar a Chile, le entregaron en el aeropuerto un salvoconducto que le permitió regresar a su hogar. “En ese momento, no tenía ninguna herramienta que me señalara como bombero más que mi placa”, comenta, “entonces si me paraban los militares tampoco me podía identificar bien. Al día siguiente vi que estaba todo bien en mi casa y listo, me vine para acá”. ¿A qué corresponde la guardia grado tres? Como explica el Capitán, “la institución define niveles de acuartelamiento, qué tienen que ver esencialmente con factores externos, por ejemplo, cualquiera que pudiera requerir la acción de bomberos o que impidan el normal desplazamiento de bomberos, dígase un temporal, un terremoto, problemas sociales -como el 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, o el 11 de septiembre- y en este caso va subiendo la intensidad en la medida que hay ya más o menos posibilidades de problemas. Como la situación estaba muy violenta, se partió con grado 3 en la noche del viernes. Y luego al día siguiente fue grado dos. Y así hasta la semana pasada. Y a pesar del caos de los primeros días, en que hubo enfrentamiento con uniformados y también agresiones a bomberos, para el Director de la Bomba Israel “en este estallido de crisis social, toda la gente tiene súper claro que acá los bomberos son voluntarios, todo el mundo sabe que uno para ir a apagar incendios tiene que pagar cuotas. Que El Estado no cubre todas las necesidades de bomberos, entonces, de alguna manera, también entienden que con todo el enojo que puede haber, no se pude descargar con una institución que no tiene nada que ver con política ni economía”. Miguel Jacard recuerda que el sábado 19 de octubre hubo un enorme desplazamiento de gente por Avenida Grecia, mayor al que se produce con un partido de fútbol o un recital, “y la gente pasaba por acá, prendieron barricadas al frente del cuartel, pero a nadie se le ocurrió ni rayar una pared. Le gritaban a los Carabineros, le gritaban los militares, pero cuando alguno de nosotros se asomaba por la puerta del cuartel, la gente de la calle aplaudía. Las personas entienden que nosotros acá no tenemos, como institución global, nada que ver en esto. Entonces todos los que conocen bomberos saben que para ir a apagar a un incendio es a costa del tiempo con su familia, s amigos, parejas y pasatiempos... ... El único acto de vandalismo que sufrieron en el cuartel, como acota David Schueftan, fue un grafitti que decía “Bomberos chicos buenos”. Para Miguel, en tanto, lo más importante para apoyar el trabajo de la Bomba Israel, junto con el aporte de recursos es que “la comunidad judía entienda, tenga súper claro y no desde la boca hacia afuera, que esta bomba ejerce dos labores. Una es una labor social, desde un punto de vista de ayuda al prójimo. Pero también ejerce una labor de representación, del Estado de Israel y de la Ccomunidad Judía de Chile. La gente en la calle dice “los judíos me apagaron la casa”, “Los israelitas me sacaron del auto”, David y yo llevamos escuchando esto desde hace hartos años cuando éramos veinteañeros... , que es lo que nos decían cuando nos veían llegar con la bandera de Israel. Y eso traía como consecuencia que también decían “Ah, no sabía que los judíos eran buenas personas”. Dicho esto, nuestra labor de antidifamación que tiene tanto la comunidad judía de chile y el Estado de Israel, está en la primera línea y de esta forma, ayudamos a contrarrestar este odio que la gente nos tiene por que sí no más”. Por esto, es que para el Voluntario y Director de la Bomba Israel “es muy importante que, para que esto siga, necesitamos una palabra llamada CONTINUIDAD. Nuestra comunidad debe entender que cuando hacemos llamados para que los jóvenes judíos se integren a la bomba, tienen que ayudarnos más en esto, a motivando a que sus hijos y sobrinos y nietos a ser menos cómodos, y a hacer algo por el resto. Trabajar en los proyectos que se hacen para dentro de la comunidad es súper entretenido, pero finalmente no estamos haciendo que la gente a nivel país vea a la comunidad judía de Chile de forma distinta. Por eso necesitamos que tanto la comunidad y los dirigentes de sus instituciones, como los que son papás, tíos y abuelitos de jóvenes, se metan en el chip de que tienen que motivar a sus hijos, nietos y sobrinos a participar de actividades como ésta, y dar un poquito más de sí”.

40 obras que hablan del cuerpo y el lugar

El jurado estuvo compuesto por destacadas y reconocidas figuras dentro del mundo del arte tales como: Francisco Brugnoli, destacado Artista Nacional y Director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC quien fue el presidente del jurado; Alex Chellew, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH; Simón Pérez, Coordinador del Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Marco Farías, Director APECH. Los resultados fueron: Primer lugar: Premio: Pasaje a Berlín con un viatico de US $ 1.000. Christian Correa Serey. "La Cábala concreta N°1 (13+13+13)". Técnica mixta, acrílico y óleo sobre tela. Segundo lugar: Premio: Mini Ipad. Alejandra López Riffo. "Revestimientos del paraíso". Técnica Mixta. Tercer lugar: Premio: Ipad. Mara Santibáñez Artigas. "Ventanas". Óleo sobre tela. 1ª mención honrosa: Nora Unda Palma. "Duopardo". Escultura en técnica mixta. 2ª mención honrosa: David Corvalán Camilo. "Refugio I". Fotografía intervenida. 3ª mención honrosa: Mariana Soto Fernández . "Cuerpo-té". Técnica Mixta. 4ª mención honrosa: Víctor García Guillén. "Mente abierta". Achurado sobre papel de acuarela. Cada año se suman nuevos artistas y este concurso se posiciona aún más dentro del ámbito de la cultura en Chile, siendo un concurso de gran categoría, con un jurado conformado por personas reconocidas, admiradas y sobresalientes en el ámbito del arte. Este proyecto de Fundación Fobeju esta acogido a los beneficios tributarios establecidos por la Ley de Donaciones Culturales. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre, en el hall de la sinagoga del Circulo Israelita de Santiago.

El Medio Oriente también protesta: los casos de Irak y Líbano

Desde mediados de octubre de 2019, Chile ha entrado en una crisis social y política de dimensiones, la más importante desde el regreso a la democracia. Este no es un fenómeno aislado; por el contrario, se da en un contexto regional e internacional caracterizado por fuertes movilizaciones. A nivel latinoamericano, podemos mencionar los casos de Perú, Ecuador y Bolivia, en donde se han registrado fuertes protestas sociales, que se han visto profundizadas en los dos últimos meses. En Europa, el tema de los “chalecos amarillos” de Francia, la cuestión catalana en España o las manifestaciones de Polonia y Hungría son sólo algunos ejemplos. El Medio Oriente no ha sido ajeno a las protestas sociales y políticas enraizadas en un descontento generalizado. La Primavera Árabe de 2011 fue un movimiento casi simultáneo impulsado en diferentes capitales árabes por una ciudadanía descontenta y cansada de los problemas económicos, políticos y demográficos de sus respectivas sociedades. Desde Cairo a Túnez, desde Riad a Trípoli, este gran movimiento ciudadano terminó con grandes líderes históricos, todos ellos cuestionados por su carácter autocrático: Mubarak en Egipto, Kadaffi en Libia, Ben Ali en Túnez. Sin embargo, lo que vino después de la Primavera Árabe no fue un proceso de mayor apertura política o mejores oportunidades económicas. Por el contrario, trajo como resultado guerras civiles, como las de Siria y Libia, o gobiernos tan autoritarios como los previamente existentes, tal es el caso de Egipto. En definitiva, no resolvió los grandes problemas estructurales e históricos que motivaron las protestas. Ahora, desde octubre de 2019 han sido enigmáticas las protestas de Irak y Líbano, siendo de tal magnitud que nos hacen pensar en una nueva Primavera Árabe o más bien Otoño Árabe. En Irak, solo en las primeras semanas de octubre de este año murieron, según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, más de 150 personas, muchos de ellos en la ciudad de Basora, al sur del país, de mayoría chiita. Las protestas han sido motivadas por el alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción en uno de los países más ricos en petróleo del mundo. El gobierno ha dispuesto el toque de queda en varias ciudades del país, así como un paquete de medidas económicas y sociales. Sin embargo, una segunda oleada de manifestaciones ha continuado desde fines de octubre, sumando otros 100 muertos. Una misión de la ONU visitó el país, constatando que muchas muertes fueron causadas por balas y granadas de gas. Estas manifestaciones, las más grandes desde la era de Sadam Hussein, se dan en un fuerte contexto de división política y religiosa. El presidente Barham Salih es de origen kurdo, en tanto que el primer ministro Adel Abdel Mahdi es chiita. Las protestas han sido fuertemente reprimidas por los aparatos de seguridad, donde están integradas milicias chiitas, lo que ha promovido aun más las demostraciones, apoyadas por autoridades religiosas. Con todo, las protestas iraquíes, más que obedecer a enfrentamientos inter confesionales, parecen darse principalmente dentro de corrientes chiitas, algunas más cercanas a Irán y otras contrarias a la potencia persa. En el caso del Líbano, las protestas también comenzaron en octubre de 2019. El detonante fue el anuncio de cobrar impuestos por las llamadas de WhatsApp por lo cual se conoce como “la revolución del WhatsApp”. Al cabo de unos días, se extendieron para incorporar también la crisis económica y la corrupción de la clase política. Como resultado, el primer ministro Saad al Hariri, cristiano, renunció a su cargo, terminando con un gobierno de coalición con el grupo político chiita proiraní Hezbollah, considerado como terrorista por Estados Unidos, varios países europeos y Argentina, entre otros. Cabe señalar que, para resguardar la representatividad de los tres principales grupos religiosos del país, cristianos maronitas, chiitas y sunita, la constitución establece ciertos principios fundamentales. El presidente de la República debe ser maronita, el primer ministro sunita y el presidente del Parlamento un chiita. A pesar de estas leyes, Líbano ha estado embarcado en importantes enfrentamientos inter confesionales, siendo el más grave la guerra civil de 1975 a 1980. Además, por diversas razones, otras potencias del Medio Oriente, como Siria e Israel, han tenido intervención en el Líbano. Líbano e Irak no han sido los únicos focos de protesta en el Medio Oriente. En Egipto, en septiembre de 2019, a pesar de las fuertes restricciones existentes, hubo manifestaciones en contra del presidente Al Sisi. En Jordania, en marzo de 2019, las expresiones de descontento amenazaban con desestabilizar al régimen. En Argelia, desde inicios de año, se han llevado a cabo protestas por mejores condiciones de vida y lucha en contra de la corrupción. La lista suma y sigue, e incluye a Marruecos, Túnez, Irán, la franja de Gaza y otros territorios y países del Medio Oriente. En suma, se protesta en contra del autoritarismo de los regímenes del Medio Oriente, que ha llevado a una restricción continua de los derechos humanos. También en contra de la corrupción de los respectivos gobiernos, de las deficientes condiciones de vida en las grandes capitales y ciudades de la región, caracterizadas por la explosión demográfica, la violencia interconfesional, la crisis económica, todo lo cual está en el origen de un descontento generalizado.

Ver y ser vistos

La vigencia de la Torá nunca deja de sorprendernos. Aunque en realidad no es tanto la Torá, como la lectura que los judíos hacemos de ella. En su comentario a Parashat Reé, Eitan Cooper, vicepresidente ejecutivo del Instituto Schechter en Jerusalem, percibe una coincidencia notable. La parashá comienza y termina con dos mitzvot relacionadas con el verbo mirar. La parashá se abre con la conocida indicación de Deuteronomio 11:26: “Mira, yo pongo delante de ustedes la bendición y la vida, la maldición y la muerte. El Midrash (Devarim Rabá 4:3) establece que D-s no se limita a colocar ambos caminos frente al ser humano para que elija por cuál transitará; va más allá, con una vehemente exhortación: “Elige, pues, la vida” (Deuteronomio 30:19). La parashá continúa con diversas mitzvot que apuntan a una vida de sentido, como la kashrut, la separación del diezmo de nuestras ganancias, el agradecimiento, la celebración de las festividades. Y al final de la parashá leemos: “Tres veces al año será visto todo varón delante del Eterno en el lugar que Él escogiere…” (Deuteronomio 16:16). Cooper encuentra una interesante tensión entre ambos versículos. Los dos utilizan el mismo verbo, mirar. Uno en modo activo (reé, mira) y el otro en modo pasivo (iraé, haz que te miren, déjate ver). ¿Qué significa ver y ser visto? Hay una novela de H. G. Wells (fines del s. XIX) llamada “El hombre invisible”. Basada en la parábola del anillo de Gyges (en La República de Platón) narra la historia, llevada al cine en varias versiones, de un científico que prueba en sí mismo su invento: un suero que lo hace invisible. Al no tener antídoto, comienza a actuar más allá de toda ley, robando y asesinando impunemente a sus enemigos. La reflexión que propone, tanto el relato de Platón como el de Wells, es si el ser humano se comporta éticamente solo por temor al castigo impuesto por la ley. Surge una pregunta movilizante: ¿Qué harías si fueras invisible? ¿Utilizarías esa condición para hacer el bien o para el hacer el mal? La pregunta no es retórica, es muy real. Cooper plantea si no son acaso las redes sociales un anillo de Gyges, facilitando un anonimato que permite generar memes de odio, Fake news y todo tipo de mensajes que quizás no nos atreveríamos a emitir dando la cara. Si esto ocurre en la vida virtual, también existe en la vida real, donde somos testigos de incendios y ataques vandálicos por parte de personas encapuchadas que se sienten invisibles e impunes ante la ley. Pero hay otra novela titulada “El hombre invisible”. Escrita en 1952 por Ralph Ellison, narra la experiencia de un hombre negro que se siente invisibilizado en unos Estados Unidos blancos y racistas. Salvando las diferencias, el conflicto también está vigente en muchos niveles. No miramos, no vemos. A veces a nuestros seres más cercanos, a nuestros hijos, a nuestras parejas. Invisibilizamos a aquellos con quienes no compartimos sentimientos de igualdad (judíos y no judíos por igual). Damos vuelta la cara para no ver los problemas ajenos cuando no nos afectan a nosotros directamente. Vemos a quienes queremos ver y dejamos al resto en la zona oscura de la indiferencia. Ver y ser visto podría ser un principio de solución a los problemas que hoy nos aquejan. Debemos actuar siempre con responsabilidad. Cuidar lo que escribimos, reenviamos, retuiteamos, tratando de no hacer ni decir nada que no haríamos en modo presencial. La tecnología no es un anillo de Gyges, nuestra conducta debe ser ética sin depender de nuestro grado de exposición. Debemos visibilizar a los invisibles, ocuparnos de su bienestar en lo que esté a nuestro alcance. Intentar saber qué sienten, qué necesitan quienes nos rodean, tanto en los círculos más cercanos como en los más amplios. Quizás así, nuestras familias y nuestra sociedad lleguen a ser lugares más gratos y justos para todos. Un midrash al primer versículo de parashat Reé dice que cada ser humano tiene un ángel que camina delante suyo para protegerlo del mal, proclamando: “¡Abran paso a la imagen de D-s!”. Cooper lo explica muy bellamente: para realizar plenamente nuestro potencial humano y merecer nuestra condición de ser la imagen de un D-s invisible, debemos ser plenamente visibles. Debemos estar atentos para ver a los demás; y actuar responsablemente para que no nos incomode saber que nos están mirando. Sólo así lograremos distinguir sabiamente la bendición de la maldición. Esto puede ayudarnos a cumplir con la exhortación de D-s, que nos dice una y otra vez: “Ubajarta bajaim”. Elige la vida.