publicado hace un día

Apoyando a través de la Red de Alimentos

A  pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria que vivimos a causa del COVID19, los y las voluntarias de TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago, CIS, no han cesado en su trabajo en apoyo a las familias más vulnerables de la comuna de Lo Barnechea. Como nos comenta Vivi Kremer, Coordinadora de Tu Comunidad, aun cuando las ollas comunes suspendieron la entrega de raciones de comida, las líderes o referentes de esas agrupaciones sociales han continuado apoyando a las familias que lo necesitan y, en este esfuerzo, cuentan con la colaboración del voluntariado del CIS y, a través de ellos, de la Red de Alimentos. La Red de Alimentos, a la que TuComunidad está adscrita, es una organización sin fines de lucro que beneficia a más de 200.000 personas en nuestro país y une empresas con organizaciones sociales.También, para la Pascua de Resurrección, el voluntariado coordinó con las referentas la entrega de huevitos de chocolates para los niños. Y de la misma forma, continúa con el apoyo a la Escuela de Lenguaje Santa Blanca y a las familias de sus alumnos. Vivi nos señala que prontamente también retomarán el amasado comunitario de jalot, aunque en menor cantidad que el año pasado, ya que se distribuirá una menor cantidad de raciones de comida. Esperamos pronto poder compartirles más detalles de esta actividad, que el año pasado convocó a muchos miembros de nuestra comunidad, unidos por un emotivo esfuerzo solidario de significado profundamente judaico. 

publicado hace 8 días

¿Puede la MUJER tomar vino en Pesaj?*

Esto también debemos preguntarnosEn términos académicos, con absoluta seguridad podemos reconocer que el ritual de Pésaj tal cual lo practicamos hoy, corresponde a la época de la destrucción del Segundo Templo. Los académicos afirman que la presencia romana dio el carácter de un banquete, en donde pequeños bocadillos son servidos mientras que los comensales disfrutan percibiendo majestuosidad y compartiendo lo que la gastronomía francesa denominará hors d’oeuvre. En esta estructura, con una raíz ritual de 2000 años, cabe preguntar cuál fue el rol de la mujer asignado. ¿Acaso la mujer estaba contemplada en la mesa del Séder? ¿Se le asigna el cumplimiento de los mismos preceptos que a los hombres, tanto como Pésaj, Matzá y Maror? ¿Puede una mujer cumplir con las cuatro copas y beber vino delante de hombre? Las respuestas actuales son evidentes y obvias, de igual modo, proponemos este desafío de indagar en el origen de los textos vectores y concebir su legitimidad.Iehuda y Iehoshua Ben LeviEn la Tosefta Pesajim 10:4 -189 dEc- nos enseñan que “un hombre está comandado a alegrarse junto a sus hijos y los miembros de su casa en las festividades de peregrinaje -Pesaj, Shavuot y Sucot-. ¿Con qué se alegra? Con el vino como está escrito: el vino alegrará el corazón del hombre -Tehilim 104:15-. Rabi Iehuda dice: mujeres en lo que es apropiado para ellas e hijos en lo que es apropiado para ellos”.En esta pasaje tanaítico -época Mishna II dEc-, no hay un significado simbólico al vino. El fragmento ni siquiera refiere a Pesaj sino a todas las festividades. En el Talmud Babli Pesajim 108a, Rabi Iehoshua Ben Levi, un sabio posterior, transforma el vino para las mujeres desde un significado de la alegría hacia un nuevo significado que implica recordar el milagro.“Y R. Iehoshua Ben Levi dijo: las mujeres están obligadas a las cuatro copas porque ellas también fueron afectadas por el mismo milagro”. Esta contundente expresión es retomada por los rabinos medievales y debaten si el vino simbolizaría la justiciosa ayuda para promover la redención por parte de las mujeres o simplemente que fueron salvadas también junto a los hombres.Sin embargo debemos detenernos en la afirmación de la Tosefta Pesajim, porque la sugerencia indica que las mujeres y los niños deben encontrar un reemplazo al vino. En este contexto, el vino es solo para los hombres adultos. En Yerushalmi 10:1, 37b y Bavli 109a interpretan que en lugar de vino varios tipos de ropa son apropiados como regalo para las mujeres en la noche del Seder.Otras fuentes rabínicas mencionan que es inapropiado para la mujer beber vino. Por ejemplo, Tosefta Ketuvot 5:7 declara que una mujer pobre siendo abastecida por su marido “no recibe vino, debido a que las mujeres de los hombres pobres no beben vino”. Dennis Smith, “From Symposium to Eucharist” afirma que en la cultura greco-romana las mujeres están prohibidas de beber vino. Es evidente que los textos rabínicos de la época estén influencias por las ideas dominantes.Academia, estudio y revisiónNo obstante, una braita -mishna no oficial- encontrada en el Babli 108b sitúa que la mujer está obligada a bebe de las cuatro copas de Pesaj: “Enseñaron nuestros Sabios, todos están obligados a estas copas, hombres, mujeres y bebés”. Esta cita iría en línea con R. Iehoshua Ben Levi -mujeres son parte del milagro-. Al tiempo, esta braita no tiene un paralelismo en el Talmud jerosolimitano. Aquí parte la investigación de R. Prof. Shamma Friedman “Towards a characterization of Bablonian baraitot”, en donde argumenta que esta Braita babilónica es una invención literaria posterior con argumentos convincentes. Más aún, el formato “las mujeres están obligadas a X porque ellas también fueron afectadas por el mismo milagro” aparece en en el Talmud babilónico en contextos adicionales: encendiendo luces de Janucá -Shabbat 23a- y lectura de la -Meguilá 4a-. En ambos lugares, los enunciados son atribuidos a R. Iehoshua Ben Levi lo que presume comprender que sus palabras no fueron originalmente adjudicadas al contexto de Pesaj.La conclusión parece indicar que en Eretz Israel la costumbre de ley era que la mujer no beba vino en la noche del Seder. Sin embargo, esta costumbre comenzó a cambiar en Babilonia y así lo demuestra Shmuel Safrai en su libro “Haggadah of the Sages”.Podemos resumir que el vino adquirió un significado simbólico para celebrar, más aún, cambió de un status de “apropiado” a “mandatorio” para ser consumido por las mujeres.En otras palabras, cuándo el vino funcionaba como un desinhibidor social, la sociedad patriarcal consideraba inapropiado para la mujer que beba vino. Cuando se tornó en un símbolo de la salvación y la libertad, las mujeres fueron incluidas en esta obligación. Siguiendo al Talmud babilonio, y posteriormente la Halajá -ley judía- se asume que la mujer está comandada a beber de las cuatro copas de vino en la noche de Pesaj -Shuljan Aruj Oraj Jaim 463:14-.En síntesis, promovemos la aceptación y absoluta igualdad en términos de cumplimiento de esta mitzva, en donde la mujer es considerada como par en la mesa del seder: sin exclusión, sin detrimentos, sin menosprecio, sin menoscabo, sin roles que enjuicien su lugar y rol. Fomentamos que las cuatro copas sean la instancia para hablar del milagro y la salvación, que conduzcan a la construcción de un significado profundo de iguales ante D-s y su ley.Para seguir construyendo paradigmas:-Tali Sendovski ha estado trabajando en la bodega Golan Heights -fabricantes de las marcas de vino Golan y Yarden- durante 25 años y fue la primera mujer en trabajar como enóloga en la industria moderna del vino israelí. Realizó un maestría en bioquímica y enología en Israel y comenzó a trabajar en el laboratorio de la bodega. En 1987, recibió una oferta de la bodega para ir a UC-Davis a estudiar enología.-Irit Shank Boxer, pertenece a la sexta generación de una familia de agricultores y propietarios de viñedos. Estudió enología en la Universidad de Adelaide en Australia y trabaja en Barkan Winery en Hulda, que es la segunda bodega más grande de Israel. Se encuentra trabajando junto a Shmuel Boxer -su padre-, quien fue el fundador de la bodega.* Este artículo académico pertenece a la Yeshivat HaMercaz “VeZot HaTorá”, conducida por el Rabinato del Circulo Israelita de Santiago. La Yeshivá es referente legítimo y auténtico de estudio serio y profundo de judaísmo en Chile.

publicado 06 Marzo 2021

Bailar para ver y sentirse bien

Desde el jueves 11 de marzo comienza el ciclo de clases de zumba con la profesora Gisela Lew, que organiza el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita y que promete una experiencia enriquecedora para la salud física y mental. Conversamos con ella antes de la clase de prueba, que se realizó el 4 de marzo en el Mercaz, para saber cuáles son las particularidades de esta actividad creada en Brasil, que ya se masificó para todo el mundo. ¿Puedes contarnos un poco sobre ti, hace cuánto eres instructora de zumba y cómo te formaste?-Soy argentina, viví en Israel y desde hace 20 años en Chile. Durante 30 años trabajé en áreas comerciales, con mucho estrés, y lo que me permitía desconectarme del estrés era hacer zumba. Además, practicaba natación, pilates y otros deportes, y hace un año que soy instructora, justo para la pandemia. Y fue la pandemia la que me hizo entender que la salud es lo más importante, que es lo primero, y uno sabe eso, pero el ritmo de la vida te hace olvidarlo. Por eso decidí hacer algo que me hiciera feliz, y me hace feliz también ver a otras personas sonreír cuando bailan. La zumba se ha popularizado porque es una actividad física que combina ejercicio y entretención, ¿cuáles crees tú que son los beneficios de practicar zumba?-Zumba se ha popularizado porque es una actividad física encubierta, disfrazada, porque tú bailas, te entretienes y en ese momento no piensas que estás haciendo ejercicio, aunque después lo sientes. Obviamente, con el tiempo, también lo ves en tu físico, porque aparte de ser una actividad cardio, que te permite quemar calorías, se trabajan otras partes del cuerpo: brazos, glúteos, abdomen o piernas. Los beneficios de la zumba, principalmente, son los beneficios de la salud mental, la salud física pero del espíritu, porque cuando uno baila y se divierte,  genera endorfinas y la endorfina ayuda a desestresarte, te ayuda en el cuerpo, en las uñas, en el pelo, e incluso sube la líbido. Y es una actividad apta para todas las edades. ¿Qué les dirías a los lectores de La palabra israelita para entusiasmarlos a participar en tus clases?-A las clases de Zumba no se le dicen clases, sino “la hora de entretención”. Y eso es. Yo invito a todos a que se vengan a entretener y, con la entretención que van a tener, van a mejorar su estado mental, sentimental interno y su cuerpo. No importa cómo se muevan, sino que lo hagan para divertirse, que se desinhiban, saquen su yo interior. Conmigo no va a existir la vergüenza. Y en las clases va a haber todo tipo de ritmos, desde música en hebreo, tango, samba, mumbatón, música en francés, pop, house, y obviamente salsa y merengue, y muchas canciones de zumba, porque tiene su propia productora de música. Así que no va a faltar cómo divertirse. 

publicado 05 Marzo 2021

Año difícil que se nos va y la incertidumbre por venir

Un año 2020 que dejamos atrás, un 2020 muy difícil, complejo, distinto, pero también -por qué no decirlo, muy enriquecedor que nos obligó a reinventarnos   en todos los aspectos, desde lo administrativo, pasando por nuestras Ceremonias y terminando con nuestras más importantes festividades. Tuvimos que aprender mucho, aplicarnos como equipo y trabajar muy unidos para adaptarnos, fuimos pioneros en el uso de las plataformas digitales, ofrecimos todas las alternativas que estaban al alcance para que nuestros socios y congregantes encontrarán espacios para rezar, aprender y sentirse más cerca de su  Comunidad, fuimos proactivos en la contención y acogimiento, llegamos con nuestra ayuda a través de nuestro fondo de Maasim Tovim ( buenas acciones ), a muchos quienes lo necesitaban y lo estaban pasando muy mal, acudimos en ayuda a quienes habían perdido su fuente laboral.Nos acercamos a la Municipalidad de Lo Barnechea y otorgamos toda nuestra ayuda a través del grupo Contigo a quienes estaban en albergues, hogares de menores, gente en situación de calle, etc. Pusimos a disposición nuestras instalaciones al Alcalde de Lo Barnechea como central de distribución, como así también para las diferentes campañas que lideró la CJCH y otras Instituciones, Siento un gran orgullo por mi Directorio, quienes siempre me instruyeron a cumplir a cabalidad la normativa vigente y todas las medidas sanitarias que indicaba la Autoridad, un gran orgullo por mi staff, quien, con compromiso, dedicación y profesionalismo, supieron cumplir a la altura de las circunstancias tan complejas, respondiendo en forma eficiente y oportuna ante cada requerimiento de nuestros socios.Agradecer a nuestros socios, que con esfuerzo y gran sensibilidad han estado siempre apoyando a nuestra Comunidad, con su fidelidad y aportes, es digno de elogio.Estamos comenzando un nuevo año, con incertidumbre, pero con mucha esperanza, con gran entusiasmo de hacer mejor las cosas, de brindar todo lo que podemos dar, tenemos fe que pronto nos acercaremos a la normalidad, pudiendo recibir físicamente a todos nuestros congregantes, y abrazarnos como lo solíamos hacer.Shabat Shalom.

publicado 29 Enero 2021

Qué se viene para la fiesta de las máscaras

Aunque aún no se sabe cuál será el contexto sanitario en el que estaremos para Purim, los voluntarios de TuComunidad ya se encuentran trabajando para organizas las actividades de celebración de este jag en el Círculo Israelita. Como explica Vivi Kremer, coordinadora del voluntariado de TuComunidad, están organizando -por partida doble- actividades virtuales y otras presenciales, dependiendo de cuál sea la normativa sanitaria para el 25 de febrero, fecha en el calendario no judío en que se celebra esta festividad. Por una parte, el grupo Hablemos organizará un conversatorio con las candidatas comunitarias para las elecciones municipales y de la Convención Constitucional, cuyo tema central será la identidad. Con Zelig Rosenman, que se integró recientemente al equipo de voluntariado, se planea montar una representación teatral de la Meguilat Ester. Y además se proyecta realizar una serie de talleres, de cocina entre ellos, de osnei amán junto a Sarah Russo. Y para los grupos de estudios, se realizará un mishloaj manot, de manera de partir las actividades del año con una dinámica de camaradería. 

publicado 22 Enero 2021

Debuta el “voluntariado verde” de Tu Comunidad

Tal como adelantamos en nuestra edición anterior, este año el voluntariado de TuComunidad suma a un grupo de mujeres que buscan enfocarse en los temas de sustentabilidad y Medio Ambiente, y que, además, serán las encargadas de las actividades para celebrar Tu Bishvat. Se trata de Natalia Palacios, Cecilia Flatow y Laila Lask, que nos cuentan en esta entrevista cuál fue su motivación para asumir este “voluntariado ecológico” y cómo se celebrará el Año Nuevo de los Árboles en el Mercaz. ¿Que las motivó a crear este grupo de voluntariado verde?

publicado 22 Enero 2021

Sumando esfuerzos para potenciar el trabajo humanitario

Esta es una excelente noticia para este comienzo de año: el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y la ONG CADENA Chile han firmado un acuerdo de colaboración, a través del cual el CIS apoyará el trabajo solidario de la organización de asistencia en desastres naturales y crisis, tanto a nivel logístico, de almacenamiento y en la gestión de donaciones. El acuerdo de colaboración se firmó el jueves 14 de enero, en el Mercaz, por parte de Miguel Infeld, Presidente del CIS, y Damián Gelerstein, Presidente de CADENA. Como nos comenta el Rab Ari Sigal, del Círculo, “los proyectos con jóvenes nos entusiasman y vitalizan. Al menos, hace 10 años buscamos potenciar la energía y sueños que a los jóvenes les apasiona en su práctica de identidad judía. Así, en este tiempo, nos hemos acercado con viajes y experiencias, con tarea educativa en movimientos juveniles y hoy, con la voluntad declarada de aportar en la causa de CADENA Chile que engalana a toda la comunidad judía. CADENA es una organización judía y transversal, con una mirada comprometida y generosa con el mundo, dando respuesta ante emergencias y crisis. El acuerdo por parte del CIS, también es de compromiso y generosidad en logística, fondos, voluntarios y aportes que permitan a CADENA seguir creciendo y desarrollándose”.La ONG CADENA fue fundada en el año 2008, en México, como una iniciativa desde la sociedad civil para proveer de rescate y respuesta inmediata en caso de catástrofes naturales, y ayuda humanitaria en países afectados por este tipo de eventos y crisis. Con oficinas en ocho países del mundo, la ONG tiene su centro logístico en México, pero su centro de operaciones en Estados Unidos, país desde donde se orquestan las misiones humanitarias para el mundo. La oficina de CADENA en Chile se abrió el año 2017, y -como relata el Rab Ari- desde “que se empezó a soñar con CADENA Chile, el CIS puso a disposición la logística, el espacio, los contactos y recursos para que concretar este deseo. El Círculo siempre busca ser socio en la Ferias de Iniciativa CADENA y disponer, sin condiciones, de los recursos tanto físicos como humanos para que la organización cumpla con el estándar que se propone. Se han armado cajas de ayuda humanitaria para misiones dentro del CIS, como también nos hemos convertido en un centro de acopio. Toda propuesta de CADENA siempre nos infla el pecho y nos llena de orgullo”.Cabe destacar que la ONG trabaja transversalmente con distintas instituciones de la comunidad judía chilena, “y este acuerdo no cambia esa condición”, señala el Rabino Sigal, “ni la correspondencia que siente CIS con Cadena o la estructura propia de funcionamiento tanto del CIS como Cadena. La relevancia del acuerdo es asumir un compromiso sinérgico de que cada organización aporte de manera virtuosa lo mejor que tiene para que todos como comunidad judía superemos las expectativas y mejoremos en nuestro desarrollo. Podremos incrementar espacios de participación, facilitar tarea del día a día, sostener algunas misiones en el año, soñar más grande”.Por su parte, Mario Kiblisky, Director General del CIS, detalla que el acuerdo firmado con CADENA tiene por objetivo “apoyar a la organización en diferentes aspectos para que puedan realizar su trabajo: les proporcionaremos una oficina de uso exclusivo; les otorgaremos bodegaje especial, para que puedan guardar todos los elementos para las diferentes misiones que les toca asistir, y les ayudaremos a buscar financiamiento para otras misiones específicas”.Se estima, dice Mario, que en el mes de febrero la ONG ya esté operando desde el Mercaz. Pero esto sin olvidar que durante el año 2020 se realizó un intenso trabajo de colaboración entre CADENA y el CIS que permitió llevar adelante una serie de acciones de apoyo a la ciudadanía en este contexto de crisis sanitaria. “Hemos apoyado a CADENA durante el año 2020, prestándoles nuestras instalaciones como centro de acopio y bodegaje, pero ahora vamos más allá con nuestra ayuda”.Consultado sobre cuál es la relevancia de este acuerdo en particular, tanto para el CIS como para CADENA, en su opinión, el Director General del CIS respondió que “más que relevancia para el CIS, es un reconocimiento y apoyo a una institución mundial, creada en México, que se ha posicionado fuertemente en Chile, integrada por voluntarios que -en forma transversal- realizan una labor maravillosa de apoyo en todo tipo de catástrofes, tanto al interior de la comunidad como hacia el exterior, visibilizando a la comunidad judía en forma muy positiva. CADENA está permanentemente profesionalizándose, y creemos que con nuestro apoyo podrán contar con mejor infraestructura para realizar su hermosa labor”. Y agrega que “ha sido una constante por parte del Directorio del CIS ir en apoyo a aquellas instituciones que en forma sacrificada y voluntaria realizan una labor abnegada en todos los ámbitos”.

publicado 15 Enero 2021

Desafíos del voluntariado para el 2021

La pandemia y el 2020 nos han dejado algunos aprendizajes, y el equipo de TuComunidad, el voluntariado del Círculo Israelita de Santiago, ha sacado muchas lecciones de ellos. En base a eso, planifican su año 2021, como nos cuenta su Coordinadora, Vivi Kremer, en esta entrevista.Vivi, ¿cómo comenzó el año 2021 para el voluntariado del CIS?-Empezó con muchas expectativas de capitalizar la experiencia del 2020, que –como he comentado en entrevistas anteriores- permitió que muchos equipos crecieran y se consolidaran. Y la idea es planificar un año en el formato presencial y virtual de modo simultáneo, entonces en la mayoría de los grupos se dio un proceso de evaluación y planificación con esta expectativa.¿En qué proyectos van a poner el acento en estos meses de verano? -En principio estamos planificando para los jaguim que se vienen, para Tu BiShvat y para Purim, para el primero de hecho se creó como un nuevo equipo que visualiza una comunida ecológica en algún punto y Tu BiShvat va a ser el punto de inicio de proyectos que van en esa línea, proyectos como de huerta y de una comunidad más verde. Para eso estamos trabajando con este nuevo grupo, que está formado por Cecilia Flatow, Natalia Palacios y Laila Lask, que es la esposa del rabino Diego.Y con todo el equipo de eventos, que es un voluntariado que en general planifica los proyectos para las familias y niños chicos, entonces con ellos estamos pensando en las posibilidades de Purim, con las restricciones posibles que pueden imponer los aforos, entonces viendo cuáles son las posibilidades para celebrar el jag en comunidad.La mayoría de los equipos, entonces, se encuentra evaluando y planificando dentro de su área. No hay un foco especial, sino más bien un proceso similar, de hecho algunos grupos necesitan un descanso, un respiro, antes de volver con la energía que nos caracteriza. ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo para este 2021?-Los principales ejes van en la línea de lo que cada equipo se propuso como misión y, transversalmente, darle un seguimiento a los proyectos. Qué significa eso, que por ejemplo cuando nace un bebé y nosotros vamos a las clínicas o, en estas circunstancias, a las casas a darles un regalo, la idea es seguir cerca de las familias a lo largo del crecimiento del bebé. Inclusive, invitarles a la bendición de Shavuot por el primer año. Del mismo modo, cuando acompañamos a una familia que está en duelo, ver distintos momentos de acompañamiento a lo largo del tiempo y no solamente en la Shivá. Y así sumar voluntarios de las distintas áreas.Lo mismo pasa con el grupo de la Mikve, por ejemplo, vamos a tener un nuevo proceso de formación, y por otra parte vamos a generar instancias de encuentro con las balaniot que ya se han formado. Con eventos seguimos planificando al ritmo de cada jag y viendo qué posibilidades nos presenta este año, también con las restricciones que obliga la pandemia. Con respecto al Hablemos, tiene agenda propia y también busca ser parte del ritmo comunitario a través de los jaguim. Lo mismo con la Comisión de Culto y con el voluntariado que va al Hogar Beit Israel: transversalmente, buscamos generar una instancia diferente en cada jag. Con el mismo Bikur Jolim, ver si cuando acompañas a alguien que está enfermo, ver si en cada jag hacemos un acercamiento con un regalo o una llamada, que vaya renovando esta actividad.Esa es la idea transversal. Y con el área de movimiento, tuvimos una reunión muy linda con Chen Blum, que hace la Harkadá; con Denisse Schneider, que tiene el grupo de adultos principiantes y niños; con Gisele Feldman que inauguró Bare en la comunidad y ahora está también con Tai Chi, y Mijal Klemeszes, para ver las posibilidades en este año que es tan difícil. De hecho, partimos esta semana con un taller nuevo, de teatro, con un voluntario nuevo que se acaba de integrar, que es Zelig Rosenman, y tiene mucha trayectoria en el área.Y, como coordinadora, ¿cuáles son tus expectativas para este período?-Bueno, como coordinadora de este voluntariado que es tan extenso, de equipos tan diversos, que abordan temas tan distintos, mi expectativa es poder seguir en cada tarea con la misma seriedad que venimos teniendo, casi de un modo profesional aunque es voluntario, e ir dando respuesta a las distintas áreas que son las que sentimos que lo necesitan, sea hacia adentro de la comunidad o hacia afuera, con nuestros vecinos. Y seguir potenciando todas las instancias que hemos venido creando, y dando espacio a las nuevas-

publicado 08 Enero 2021

Superando los desafíos, aprendiendo de tecnología

El 5 de marzo del año 2020 recién pasado, comenzamos nuestras actividades en el Mercaz. La bienvenida fue con abrazos, besos, risas y alegría de las personas por el encuentro. Les adelantamos al grupo algunas de las actividades que teníamos programadas para los meses siguientes. Todos contentos. Todo dado por obvio.Fue debut y despedida. Los planes no se podrían llevar a cabo. Había llegado un invitado de piedra, con corona y más encima para quedarse.¿Qué podíamos hacer? No podíamos ni queríamos dejar solo al grupo.la necesidad crea la herramienta. La necesitábamos urgentemente, porque la incertidumbre, la soledad, el encierro son muy difíciles para todos y especialmente para los adultos mayores que viven solos, los cuales no podían ver y menos abrazar a sus hijos y nietos. Era una soledad no buscada.Conversando entre nosotras, (las coordinadoras), surgió una idea: ¡aprovechemos todo lo bueno de la tecnología! Comenzamos a contactarnos con las personas del grupo a través de celulares, emails, Whatsapp.Nos dimos cuenta que no era suficiente. Necesitábamos el diálogo.¿Y qué pasaba con el Zoom? Casi nadie sabía usarlo. muchos tuvieron que aprender y lo hicieron porque era una necesidad sentida. Otros aún no se atreven, pero vamos de a poco. Fue una oportunidad de aprender algo nuevo dentro de la crisis. Un logro muy importante para cada uno de ellos. A través del Zoom tenemos ahora una cercanía virtual que nos permite vernos y escucharnos. Además, podemos disfrutar de las charlas sobre filósofos judíos; sobre el islam; los otomanos y mucho más, que nos viene dando desde hace tiempo el Dr. Jonny Wenger. Una mitzvá que agradecemos enormemente y que a la gente le encanta.Esperamos que más temprano que tarde podamos hacer todo ello en forma presencial.Que D-s permita que este 2021 podamos vernos y abrazarnos presencialmente. Y lo más importante, que nos de salud, salud, salud. Por añadidura, también podrían ser alegrías. bienestar, serenidad y paz.

publicado 31 Diciembre 2020

El año en que fuimos más comunidad

Este año 2020 ha sido distinto y desafiante, qué duda cabe. Por eso, quisimos cerrarlo haciendo un balance y así evaluar cómo este año tan especial impactó -sobretodo, a la comunidad del Círculo Israelita de Santiago. Para eso conversamos con Miguel Infeld, Presidente del Círculo Israelita de Santiago, y Jorge Ancelovici y Raúl Goren, miembros del Directorio del mismo, quienes compartieron sus impresiones sobre cómo se vivió este período tan distinto en el CIS. Para Miguel Infeld, Presidente del CIS, a pesar de todas las dificultades, este fue un año en que se logró una gran unión y participación de la comunidad. “Gracias a Zoom, pudimos seguir realizando nuestros servicios y llegando a las casas y hogares de nuestros socios y miembros de nuestra comunidad, para que nunca dejaran de sentir que estábamos juntos en esto”, nos comenta, destacando también que gracias a esta tecnología también fue posible que personas que estaban alejadas geográficamente de la comunidad o que bien -por distintas razones- no podían participar de las actividades presencialmente, lo pudieran hacer ahora vía remota, pudiendo con eso también integrarse a la comunidad.Miguel, ¿cuál crees fueron los mayores desafíos que tuvo que enfrentar el CIS en este año 2020?-Principalmente, adaptar todas nuestras actividades a las posibilidades que daban las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, y también poder hacer frente a los ajustes presupuestarios que tuvimos que hacer debido a las consecuencias económicas de la misma. Desde que se cerraron las instituciones, en el mes de marzo, el Mercaz dejó de tener actividades presenciales y el CIS adaptó todas sus operaciones a un formato online. Nos adecuamos rápidamente y con eso pudimos seguir funcionando casi 100% online hasta el mes de septiembre, y ahora de vuelta nuevamente, en todos los distintos servicios y los grupos que funcionan en el Círculo Israelita. Pudimos dar respuesta a todas las familias que necesitaron de la comunidad en momentos difíciles, y cumplir con la tradición judía para despedir a quienes lamentablemente fallecieron, con los rituales en el Cementerio Israelita de Conchalía adecuados a los aforos permitidos. También pudimos reprogramar las celebraciones que estaban ya agendadas para este año, como Bar y Bat Mitzvá, matrimonios y otros, y cuando ya se nos permitió volver a realizar ceremonias presencialmente, retomar con el calendario de estas celebraciones de manera que ninguna familia del CIS se quedara sin vivir y compartir en comunidad ese hermoso momento.  ¿Cómo evalúas la relación con otras instituciones, como la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y la Municipalidad de Lo Barnechea?-Apoyamos a la CJCh en todo lo que necesitaron para poder asistir a las familias de la comunidad que lo requerían, y de la misma forma pusimos a disposición del Alcalde y de la comuna de Lo Barnechea las instalaciones del Mercaz, para apoyar la distribución de cajas de alimentos a los vecinos que necesitaban ayuda. Así también nuestro voluntariado fue parte de las ollas comunes de Lo Barnechea, y desarrolló una tremenda labor junto a los líderes vecinales para asistir a familias vulnerables. Lo más importante, es que fuimos fortalecidos como comunidad, quisimos que todos se sintieran parte y que supieran que no estaban solos en esto. ¿Cuáles son tus proyecciones para el año 2021? ¿Y también qué esperas de este nuevo año para la comunidad?-Espero que este nuevo año se refuerce este sentimiento de que juntos somos más fuertes, de que juntos hacemos comunidad, y que podamos seguir contando con todos nuestros socios para seguir apoyándonos en esto. Y también que todos los miembros de la comunidad sigan identificándose y siendo parte del Círculo Israelita, que sepan que pueden contar con nosotros porque seguiremos aquí para apoyarlos y seguiremos contando con ellos para darle vida a esta comunidad. Jorge Ancelovici:“Estamos preparados para seguir con actividades presenciales y por Zoom”Jorge, al cierre de este año 2020, ¿cómo podrías evaluar que fue para el área de Culto del CIS?-Indudablemente que fue un año muy especial. En culto puedo decir que fue muy bueno, que el Ejecutivo y Directorio está satisfecho con la convocatoria por Zoom a cursos para grupos de todas las edades y posteriormente los servicios de Tefilá, Shabat y fiestas.Dicho lo anterior, quedamos muy contentos, especialmente con la cantidad de socios y no socios y amigos en el extranjero conectados con las entrevistas y programas que se publicaron semanalmente. Establecimos muy buenas relaciones con comunidades de todo Chile, invitándolos a participar en todas nuestras actividades.¿Qué fue lo más desafiante de este año para Culto?-Sin duda, la celebración de los servicios de las Altas Fiestas, que tuvo una planificación de muchos meses en una comisión en que estábamos juntos con Exequiel Klas, el Rabino Eduardo Waingortin y Mario Kiblisky, Director General del CIS.Esto, junto a la logística implementada por nuestros profesionales dirigidos por nuestro Director General, quienes con la experiencia de años en altas fiestas tuvieron que innovar en tecnología y especialmente en seguridad, que es un aspecto relevante en las transmisiones por Zoom y Redes Sociales.La única medición posible fue la gran cantidad de computadores conectados que superaron ampliamente las expectativas, tanto a nivel nacional como del extranjero.¿Cómo se lograron equilibrar el cumplimiento de las medidas sanitarias con el deseo de las familias de celebrar sus fechas importantes de manera presencial?-Con la pandemia, el Círculo Israelita Permaneció cerrado y, a medida que fueron autorizando diferentes aforos durante todo el período, se fueron reprogramando todos los Bar y Bat Mitzvá, matrimonios y servicios presenciales. De esta forma, siempre se respetaron las disposiciones del Ministerio de Salud en todos los aspectos sin excepción.Las familias comprendieron la situación y acomodaron sus fechas de celebraciones, y ya se han efectuado una cantidad importante de estos eventos con la alegría de siempre. Este ajuste fue un crecimiento importante espiritual para muchas familias que estuvieron juntas en los servicios de Shabat, Altas Fiestas y otras instancias en que juntos en casa pudieron compartir.Nos sentimos orgullosos de haber cumplido lo mejor posible con nuestros socios y todo el Ishuv que nos acompañó.¿Qué esperas para el 2021? -El año que viene esperamos que ojalá termine la pandemia, pero de todas formas estamos preparados para enfrentar de la mejor forma para nuestros socios, y con la experiencia del año 2020 creemos que así será.Nuestros rabinos y jazán están trabajando arduamente barajando las diferentes alternativas de acuerdo al desarrollo de la pandemia, y estamos preparados para seguir con actividades presenciales y por Zoom. Todo dependerá de la situación que ojalá mejore lo más pronto posible.Raúl Goren:“Esto refleja la mística y cohesión de nuestra comunidad”Raúl, ¿qué tan impactado se vio el presupuesto del CIS por las particularidades de este año 2020?-La merma en los ingresos se dio en casi todos los ámbitos que mantienen al CIS funcionando y que permiten tener a nuestra comunidad con estándares que nos llenan de orgullo. Imagínate que prácticamente no se pudieron celebrar Bar y Bat Mitzvá, o matrimonios, así como tampoco los eventos asociados a estas celebraciones y tradiciones. Tampoco pudimos contar con otros eventos asociados a empresas externas. También tuvimos caída en las donaciones y otros ingresos. Las Altas Fiestas, que son fechas importantísimas para nosotros para la recaudación del año, tampoco pudieron hacerse de manera normal. Sin embargo, gracias a una temprana planificación y acción del Directorio, liderado por su Presidente, nuestro Director General y el Rabino Eduardo Waingortin, pudimos tomar las medidas adecuadas en el tiempo correcto, con una austera pero eficiente planificación financiera para que CIS siguiera funcionando, entregando servicios, apoyo y mantuviera sus cursos y actividades aunque se realizaran online. Hoy, cerrando el año, podemos concluir que estamos a un nivel bastante más bajo que lo habitual, pero prácticamente en equilibrio, y en esto es relevante destacar que sí se mantuvieron las cuotas de nuestros más de 1.000 familias de socios, lo que refleja la mística y cohesión de nuestra comunidad. ¿Cuáles fueron los ajustes que tuvieron que hacer en el presupuesto?-En primer lugar, hubo un ajuste natural por la disminución de los gastos asociados a ciertos programas no realizables en pandemia y otros gastos asociados a la generación de ingresos asociados a la producción de eventos. Además, con gran generosidad por parte del staff del CIS, los ingresos más altos sacrificaron parte de su sueldo.Junto a ello, la gran labor del equipo del CIS en la generación de contenido y en mantener la comunidad vinculada y contenida, fue clave en lograr una menor merma de los ingresos. Hay que destacar también la innovadora organización y gestión para la celebración de Iom Kipur, que ayudó a mantener parte de los ingresos de estas fiestas y además nos conectó de una manera sorprendente. Es importante destacar el gran trabajo y talento del equipo de nuestros rabinos, quienes lograron adaptar nuestras tradiciones y nos conectaron con una activa participación de judíos de regiones y de otros países. Además, el Mercaz tuvo el liderazgo para gestionar varias campañas sociales que fueron en ayuda de familias de la colectividad y vecinos de Lo Barnechea, que pasaron por muchas dificultades.No quiero dejar de mencionar al maravilloso grupo de mujeres que durante varias semanas cocinó miles de jalot, haciendo gran tzedaká y al mismo tiempo esparciendo nuestra cultura.Por lo tanto, más que los ajustes y recortes presupuestarios que ayudaron a mantener el equillibrio en las cuentas, hay que destacar cómo salió lo mejor de nuestra comunidad en estos difíciles tiempos.¿Qué pasó con los socios durante este año? ¿Y cómo se logró equilibrar las necesidades del CIS con la situación particular de cada uno?-Los socios se mantuvieron en gran parte pagando sus cuotas. Un agradecimiento a todos por mantenerse participando activamente del Mercaz, pese a las circunstancias. En el caso de dificultades familiares y situaciones particulares, estas fueron atendidas directamente por nuestro Director General con la disposición, voluntad y diligencia que siempre lo han caracterizado.Finalmente, en cuánto a las donaciones y considerando las necesidades que había en la comunidad en general, ¿cuál sería tu evaluación de lo sucedido este año?-El presupuesto de donaciones aún está por debajo de lo proyectado. Agradecer a todos los donantes por el esfuerzo que hacen por la continuidad judía a través del Círculo Israelita e invitar a quienes puedan a incorporarse a este noble desafío desde alguna de las varias plataformas que tenemos, como Yad La Ajim, Continuidad Judía, Maasim tovim , Kavod especiales, etc.

Nueva Directiva asume la CJCh

En Asamblea realizada el pasado viernes 19 de marzo, los Presidentes de las instituciones comunitarias que son miembro de la CJCh, eligieron la directiva que liderará durante 2021 y 2022. En la Presidencia, Vicepresidencia de Asuntos Internos y Tesorería, fueron reelectos Gerardo Gorodischer, Jacqueline Rosenberg y Alexis Rozowski, respectivamente. A su vez, asumieron como Directora de Asuntos Externos, la abogada Ariela Agosin y como Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, la periodista Andrea Froimovich. Por su parte, el Plan de Emergencia Comunitario (PEC) continuará bajo el liderazgo de Roberto Minzer y como Director de Seguridad (OSC), Ariel Schapiro.

Les presentamos la nueva Yeshivá “VeZot Hatorá”

Según la Enciclopedia Judaica, una Yeshivá es un centro de estudio talmúdico. Según el nuevo proyecto de Yeshivá del Círculo Israelita de Santiago, CIS, “VeZot Hatorá”, una yeshivá es -además- un lugar inclusivo, de estudio de fuentes judías diversas, en donde todos quienes quieran adentrarse en la riqueza del estudio del judaísmo puedan hacerlo, de manera enriquecedora y con una dinámica de aprendizaje constante. De esto se trata el nuevo y ambicioso proyecto liderado por el staff espiritual del CIS, liderado por el Rabino Eduardo Waingortin, quien es además el precursor de la idea que ahora da vida a esta yeshivá. Según nos relata, “buscamos que sea un centro de extensión, para que el estudio no quede solo en la sinagoga sino que se extienda a los hogares, y que el conocimiento del judaísmo pueda estar en la sociedad. Estas eran aspiraciones que teníamos hace mucho tiempo, pero nunca las pudimos canalizar porque no estaban estructuradas. Entonces, surge una estructura que pueda contenerla, para la que nos pareció que el concepto Yeshivá, el nombre, era muy sustantivo en el aprendizaje y transmisión de la herencia judía. Entonces quisimos recuperar ese nombre que es tradicional, con un formato tanto tradicional como moderno”. El Rabino Eduardo nos explica que la yeshivá es algo amplio, “que abarca todas las etapas de la vida. No vamos a ser exclusivos, sino inclusivos. Quien quiera participar y estudiar en la Yeshivá “VeZot Hatorá” va a ser aceptado con todo gusto.  Y el sello masortí está en la inclusión, acá no van a haber temas prohibidos, acá se discute y se habla sobre todo; acá las fuentes pueden ser absolutamente heterodoxas y pueden provenir de las ciencias, del pensamiento universal y judío contemporáneo. Esa es esencialmente la marca de esta yeshivá. Es el judaísmo insertado en las necesidades del hombre y la mujer de hoy”. Igualdad de género y diversidad de fuentes: características de una yeshivá masortitQuisimos profundizar un poco más respecto a las características e implicancias de este nuevo proyecto del CIS, y conversamos con el Rabino Ariel Sigal para conocer cómo funcionará la Yeshivá “VeZot Hatorá” en la práctica y quiénes podrán participar, así como cuáles son las particularidades de una yeshivá patrocinada por la corriente judía masortí. Rab Ari, ¿puedes comentarnos qué motivó la creación de la Yeshivá “VeZot Hatorá” y cuál es el objetivo del proyecto?-Hay una linda metáfora que nos permite comprender este modelo. Es probable que a muchos nos gusta el mar y existen dos maneras de disfrutarlo. La mayoría del tiempo tiene que ver con entrar, nadar y flotar en la superficie. También hay momentos en donde queremos aventurarnos para conocer más y bajamos a las profundidades para bucear y comprender esa maravilla desde una perspectiva distinta. Este es el espíritu de la yeshivá, bucear en las profundidades judías encontrando poderosas razones auténticas que le dan sustento a lo que hacemos, creemos y practicamos. El objetivo de este proyecto es involucrar a todos aquellos que están buscando un estudio sistemático, programado y abarcador. En la metáfora, hacer parte a aquellos que quieren descender a las profundidades y buscar segundas y terceras lecturas.Muchos se podrán preguntar “¿Una yeshivá masortí? ¿No es esa una exclusividad de la ortodoxia?”. ¿Qué responderías? ¿Es este proyecto una respuesta también a esas preguntas? -La palabra “Yeshivá” se refiere a sentarse a estudiar. Y aunque es cierto que conocemos más las yeshivot ortodoxas, estudiar es una obligación y un privilegio de todo Am Israel. Las características distintivas de una yeshivá masortit son esencialmente dos. La primera es la igualdad de género. En una yeshivá masortit estudiamos hombres y mujeres, y lo hacemos juntos, entendiendo que los diferentes enfoques no pueden sino enriquecer la experiencia. En segundo lugar, la variedad de textos abordados, que incluyen, además de Sifrei Kodesh (literatura sagrada como la Torá, Talmud, Midrash y Zohar) los aportes de la filosofía y de todo el espectro del pensamiento judío. Este proyecto intenta enamorar a todos y a todas del conocimiento de nuestras fuentes inagotables.¿Para quiénes está dirigida la yeshivá? ¿Y qué se busca de los talmidim?-Es un público muy particular, que debe tener el tiempo semanal para estudiar “one on one” y el coraje para enfrentarse con el texto, que a veces se presenta con enigmas y enunciados atemporales. No solamente hablamos de arameo, hebreo o inglés como una barrera, sino también la perspectiva para abordar pensamientos que tienen más de 2.000 años. Se busca que los talmidim tengan el desafío personal de someterse una dinámica de estudio constante y se animen enunciados que traen la Torá de Moshé MiSinai.El movimiento conservador está haciendo un trabajo muy relevante en cuando a la práctica judía igualitaria. En ese sentido, ¿cómo pueden participar las mujeres en este proyecto?-De todas maneras, es el punto alto de este proyecto. Las mujeres tienen exactamente el mismo lugar que hombres frente a la Torá y el judaísmo. Las invitamos a que se sumen y participen. No se trata de forzar textos o Halajá -ley judía- para justificar un lugar preestablecido para ellas. Las mujeres son bienvenidas y será uno de los focos en donde este proyecto se propone ser relevante.¿Cuáles son las dinámicas de estudio de la Yeshivá: horarios, sesiones, trabajos, lecturas, etc.?-El estudio puede ser vía Zoom, pero siempre el tiempo real de estudio es el compartido durante la jevruta -método de estudio en Yeshivá- y no hay tareas extras. Eso significa que el tiempo comprometido al estudio es el tiempo en el que se avanza, tanto para comprender el texto como para formular las preguntas. Proponemos encuentros semanales y si bien no hay un plazo para finalizar las unidades de estudio, a medida construimos una hoja de ruta que nos de la pauta que vamos avanzando. Semestralmente, construimos una pequeña publicación tanto escrita como audiovisual en donde damos cuenta las huellas transitadas por los distintos talmidim. Además de eso, VeZot Hatorá, ofrecerá publicaciones mensuales de tinte académico y la lectura transversal y anual de un mismo libro para toda la comunidad, Séfer beYajad.¿Qué contenidos se van a abordar?-Hay tres maslulim de estudio: Mesorati, que abarca textos clásicos desde la Biblia, Talmud y exégetas clásicos; Sijli, traducido como racional o cognitivo, en donde el poder del nominalismo atraviesa distintos libros que traen explicaciones consistentes encadenadas que pueden ser comprendidas por la mente humana (por ejemplo, Hiljot Mamrim, Emunot veDeot, Perek Jelek, Shmona Prakim), y, el último, Rujani, en donde se intenta abordar el misticismo, las metáforas y los relatos que componen las leyendas judías a través de la mística y el esencialismo (como Derej H, Mesilat Yesharim y Zohar). Proponemos lecturas de libros completos en formato físico, que puedan ser atesorados en la biblioteca judía de cada talmid.¿Cómo se pueden inscribir quienes estén interesados en participar y qué compromiso se espera de los talmidim?-A los interesados, los invitamos a que escriban a rabinato@cis.cl para tener una reunión y poder programar el estudio. Vale aclarar que el formato de Yeshivá no reemplaza un grupo de estudio clásico donde participa algún congregante, sino que es un compromiso complementario. Les sugerimos que estén muy atentos para enterarse de las próximas novedades y siguientes pasos.

Eres un ocho

Hay una forma muy simple de saber si eres una persona religiosa.Si aceptas que más allá de todo lo que podamos descubrir a través de la ciencia, siempre habrá algo que no lograremos comprender del todo, entonces eres una persona religiosa. La persona religiosa acepta que realmente hay un misterio inexplicable que trasciende todo lo que podremos alguna vez descubrir. Aceptar esto es un acto de profunda humildad.Esta enseñanza se manifiesta en la parashá que leemos esta semana. La parashá lleva como título el número ocho. En hebreo se llama shminí. Pero, ¿qué tiene que ver el ocho con el misterio, la fe y la religión?Por un lado, uno de los aspectos que nos permite vivir la vida en forma pacífica es que la misma es relativamente predecible y rutinaria. Gracias a nuestro intelecto hemos podido descubrir el orden subyacente en el mundo y sabemos que podemos despertarnos tranquilos porque todo tiene una función.Sabemos que el delicado equilibrio cósmico nos dará mañana aire, sol, tierra, agua y alimentos. Todo lo conocido por nosotros tiene una estructura equilibrada en el nivel subatómico. Las leyes de la gravedad y la velocidad de la luz son constantes y predecibles. Detrás de la creación se encuentra el diseño y, por lo tanto, el propósito.Pero, por otro lado, uno de los aspectos que no nos permite vivir tranquilos a menos que aceptemos el misterio y lo incomprensible en la vida, es que justamente no todo es predecible. Bien lo hemos recordado en este último año y estas semanas en que las noticias de COVID19 hacen que nuestros días cambien de un momento a otro.Todo esto enseña que hay un ordenamiento manifiesto el cual es representado en nuestra tradición por el número siete. Siete es el número que representa una situación estable. Siete es el número de los días de la semana simbolizando una unidad. El sonido físico de este mundo vibraba en el arpa del rey David que tenía siete cuerdas. Lo predecible y rutinario, lo que podemos entender y controlar se manifiesta en este número.Pero el número ocho representa un cambio, un punto de inflexión y es un número sagrado para nuestra tradición. Es lo innombrable que produce el sonido de esa arpa en nosotros. El octavo día es un recomenzar en un nuevo nivel. No es un día más sino la representación elevada del ciclo que concluye una octava más aguda guiándonos hacia lo superior. Así, en el misterio de lo inexplicable, cada hijo es circuncidado en el octavo día, comenzando la segunda semana de su existencia como un nuevo miembro del pacto con D-s. El número ocho marca en esta parashá la dedicación del Mishkán, el primer lugar donde habita la presencia divina.Por esta razón nuestra parashá se titula “el octavo día”, el día en que los fenómenos imposibles del Mishkán se hicieron realidad. “Siete” dio paso a “ocho”, y todo el pueblo judío pudo presenciar milagro tras milagro. Aceptar el ocho en tu vida es aceptar el milagro de tu propia existencia. Es una invitación a verte a ti mismo más allá de un conjunto de músculos, tendones y huesos representados por el número siete. Es elevarte dentro del misterio que habita dentro tuyo. Tú también puedes lograr y vivir en tu ocho. Significa aprovechar tu alma. Aquello de lo divino inexplicable que vive en ti, dentro de tu Mishkán.

¿Tiene sentido traer hijos al mundo?

¿Tiene sentido traer hijos al mundo? Algunos creen que no. El impacto de las crisis sociales, ambientales, políticas o económicas hace que muchos jóvenes decidan que, no solo no vale la pena hacerlo, sino que, traerlos a esta realidad es un acto de crueldad hacia los niños. Simplemente, no es justo.El judaísmo tiene mucho que decir al respecto. La primera mitzvá que D-s entrega al ser humano es “Pru urvú”, sean fructíferos y multiplíquense (Bereshit 1:28). El Talmud se preocupa de legislar esta orden divina. ¿Cuándo se puede dar por cumplida esta mitzvá? La idea general es cuando cada progenitor se reemplaza a sí mismo, es decir que cada pareja debería tener al menos dos hijos. Mientras Beit Shamai plantea que una pareja debe tener dos hijos varones, Beit Hilel considera que se cumple la mitzvá con un hijo y una hija (Yebamot 6:6). Algunas autoridades modernas, entre ellas el rabino Moshé Tuttnauer, proponen que, después de la Shoá, en la cual fue asesinada la tercera parte de nuestro pueblo, deberíamos tener tres hijos: dos para reemplazarnos a nosotros mismos y uno adicional para reemplazar a los fallecidos en ese horrendo período. La preservación de la especie y la supervivencia de nuestro pueblo son imperativos fundamentales.La Torá narra el nacimiento de Moshé diciendo que “un hombre de la tribu de Leví tomó a una mujer de la tribu de Leví” (Shemot 2:1) lo que parecería indicar que se trata de una pareja recién formada. Sin embargo, algunos versículos más adelante se nos cuenta que Miriam, la hija mayor del matrimonio, cuida la canasta en la cual espera que su pequeño hermano se salve. Y años más tarde, cuando Moshé vuelve a Egipto a liberar al pueblo hebreo, su hermano mayor, Aarón, sale a su encuentro para ayudarlo. El midrash (Sotá 12a) se hace cargo de la evidente contradicción explicando que, ante el decreto que exigía arrojar al Nilo a los varones hebreos recién nacidos, los hombres resolvieron separarse de sus mujeres para evitar tener más hijos. Sin embargo, las mujeres decidieron afrontar el riesgo y seducir nuevamente a sus esposos.Desde una mirada racional, podríamos tender a empatizar con los hombres. ¿Qué sentido tendría traer niños al mundo en esa situación? Los varones serían asesinados al nacer y, al no haber hombres hebreos, las niñas se casarían necesariamente con egipcios. Por eso el Talmud declara que la liberación de Egipto se debió al mérito de las mujeres justas de aquella generación (Sotá 12a) que apostaron por un futuro que, de tan incierto, parecía inexistente. No solo apostaron por la salvación, hicieron que la salvación fuera posible.El rito del Brit Milá tiene un simbolismo muy fuerte en este sentido: antes de su incorporación al Pacto de Abraham, el niño es colocado por unos instantes en la silla del profeta Eliahu. Según el Tanaj (II Reyes 2:11) Eliahu no murió, sino que fue llevado al cielo para que pueda anunciar, cuando llegue el momento, la venida del Mashíaj. Al poner a nuestros hijos en la silla de Eliahu, estamos tomando conciencia de que este niño podría llegar a ser el Mashíaj; y estamos expresando nuestro deseo, nuestra esperanza, de que pueda ser un agente de cambio que nos ayude a alcanzar un mundo mejor.Cada niño y cada niña que nace llega con un propósito: ayudar a los adultos que lo reciben a mejorar el mundo, unirse a ellos en la cadena de buenas acciones que aporten a la creación de una sociedad más justa y amigable. Negarse a que se sumen a la tarea es darla por perdida antes de comenzarla. Si Moshé no hubiera nacido, no habría habido éxodo de Egipto, no habría habido salvación. Si multiplicamos esta idea por todos los seres humanos, lograríamos ver a cada persona como una apuesta por el éxito de la misión de Tikún olam. Pirkei Avot 2:21 nos dice: “No estás obligado a concluir la tarea, pero no estás exento de la obligación de comenzarla”. Al focalizarnos en la magnitud de las falencias de nuestra sociedad, podríamos caer en el desánimo. Sin embargo, el judaísmo nos dice que el intento vale la pena.¿Da miedo el futuro? A veces sí. Como todos los miedos, el miedo al futuro nos ofrece dos caminos alternativos. Podemos rendirnos ante él, decidir que el mundo está irremediablemente perdido, bajar los brazos y dejar que la desesperanza se apodere de todo. Pero también existe la otra opción. Asumir que siempre persiste una chispa de esperanza, aun dentro de la desesperanza.No podemos darles a nuestros hijos un mundo perfecto, una sociedad ideal. Pero sí podemos hacerlos crecer dentro de una comunidad acogedora que les provea de un marco valórico cercano a esa sociedad ideal a la que aspiramos. Podemos enseñarles un estilo de vida acorde a estos valores. Como judíos, tenemos claro el camino. Podemos educar a nuestros hijos en una vida de mitzvot, donde cada acción esté imbuida de respeto hacia todos los seres humanos; una vida de tradiciones que nos recuerden que debemos plasmar esos valores en la vida cotidiana. Y, sin dejar de estar conectados con quienes son diferentes, podemos rodearnos de gente con la que compartamos valores y así unirnos en un proyecto comunitario que haga la tarea más fácil y más grata.Cada persona debe ser un agente de cambio para el bien. Cada niño que nace trae la esperanza de que la tarea es posible. El judaísmo nos impone la obligación de convertirnos en socios de D-s en la creación, aportando al proyecto de Tikún olam. Todos, tanto nosotros como nuestros hijos, debemos impulsar el cambio y ser un aporte fundamental en la dirección correcta.

Israel podría reabrirse por completo el próximo mes

El jefe del Gabinete de Coronavirus de Israel, Nachman Ash, afirmó hoy que el Estado hebreo podría reabrirse por completo el próximo mes si la morbilidad no aumenta.En declaraciones al Canal 13 de la televisión israelí, Ash destacó que el Ministerio de Salud está retrasando la apertura del sistema educativo como precaución contra los casos de infección de los niños, ya que no están siendo vacunados como la población adulta.“Queremos que regresar a la escuela no cause un exceso de morbilidad. Es solo cuestión de unas pocas semanas, si la tendencia de morbilidad continúa así”, explicó Ash. El jefe del Gabinete de Coronavirus agregó que “por el momento no hay necesidad de actualizar la vacuna. Estamos monitoreando a las personas que han sido vacunadas contra infecciones, para determinar que la vacuna es efectiva, esperamos poder detener cualquier mutación que ponga en peligro el funcionamiento de la vacuna”.En las últimas 24 horas se detectaron 274 nuevos casos, sobre un total de 53.755 tests realizados, por lo que la tasa de positividad se situó en 0,5% y el ritmo reproductivo básico de la enfermedad en 0,76, según el Ministerio de Salud de Israel.La importante disminución de los casos diarios y de las internaciones de gravedad se da gracias a la importante campaña de vacunación masiva que lleva adelante el país y por la cual 5.295.082 israelíes ya se dieron la primera dosis de la Pfizer y 4.894.124 ambas dosis necesarias para adquirir la inmunidad.

Las cruces del Santo Sepulcro fueron grabadas por albañiles medievales

Durante mucho tiempo se asumió que las cruces grabadas a lo largo de las paredes de la iglesia más sagrada del cristianismo eran graffitis, pero pueden haber sido obra de albañiles medievales a quienes los peregrinos les pagaron para tallarlas, sugiere una investigación.Venerada en la tradición cristiana como el lugar de la crucifixión y el entierro de Jesús, la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem suele estar repleta de fieles y clérigos. Eso ha dificultado el estudio de las marcas sagradas. Pero las renovaciones en 2018 en una de sus capillas con miles de cruces apiladas y grabadas a mano dieron a la Autoridad de Antigüedades de Israel y al Colegio Académico Hadassah de Jerusalem una oportunidad para la investigación.En coordinación con la Iglesia Ortodoxa Armenia, que controla la capilla, los eruditos utilizaron cámaras digitales e imágenes tridimensionales para trazar, comparar y fechar las cruces.“Este fenómeno único siempre nos desconcertó: ¿son graffitis de los peregrinos o algo más?”, dijo Amit Re’em, arqueólogo regional de Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades. “Vimos que todas [las cruces] tienen la misma profundidad e incluso la marca del albañil”, expresó, fechándolas provisionalmente en el siglo XV. 

Esto es lo que Israel responderá a la Corte Penal Internacional

Israel dirá a la Corte Penal Internacional que no tiene autoridad para investigar la presunta comisión de crímenes de guerra por israelíes y terroristas palestinos.En su respuesta formal a la decisión del tribunal con sede en La Haya, Israel sostendrá que no cooperará en forma alguna con la investigación, según un comunicado emitido este jueves por la Oficina del Primer Ministro.“En la carta, también se notará que Israel rechaza completamente las afirmaciones de que está cometiendo crímenes de guerra”, dijo el comunicado.La Oficina del Primer Ministro dijo que la postura de Israel ha sido dada a conocer a la Corte Penal Internacional por “países centrales y expertos de renombre mundial” y enfatizó que el Estado judío está “comprometido con el Estado de derecho” y es capaz de investigar delitos presuntamente cometidos por sus ciudadanos.La decisión sobre cómo responder se reveló después de dos días de conversaciones mantenidas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, el fiscal general, Avijai Mandelblit y otros altos funcionarios.

Por primera vez las comunidades judías del Golfo se reúnen para Iom HaShoá

La reciente normalización de las relaciones entre Israel y países del Golfo Pérsico sigue generando momentos emotivos. Este año, por primera vez, la Asociación de Comunidades Judías del Golfo (AGJC) organizó un acto conjunto para recordar a las seis millones de víctimas del genocidio nazi.El acto se transmitió en Qatar, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. La AGJC representa a las comunidades en las naciones del Golfo y busca estrechar lazos entre el mundo judío.El acto virtual giró alrededor de la primera visita a Yad Vashem de jóvenes árabes y un debate sobre “cómo los judíos y los musulmanes pueden trabajar en conjunto por un nuevo Medio Oriente”.Por otra parte, las comunidades judías de Bahréin y EAU también realizaron sus propios homenajes. Sin ninguna duda, un hecho histórico que marca un cambio paradigmático en la relación del pueblo judío con los países árabes.

Heredando silencios

Hace algunos días atrás comencé a escuchar un nuevo podcast que me recomendaron, llamado “De eso no se habla”, el cual narra distintas historias sobre silencios individuales y colectivos, y cómo romperlos. Después de escuchar y digerir un par de capítulos, me quedé pensando en mi propia historia. En mi historia, como mujer, madre, hija, nieta y como tercera generación de sobrevivientes de la Shoá.  Coincidentemente, hace algunos días atrás me escribió una amiga, ex compañera del magíster que realicé hace ya varios años, para pedirme si le podía enviar mi Tesis de Grado (“Transmisión transgeneracional del trauma en nietos de sobrevivientes del Holocausto”) porque estaba atendiendo en la consulta a un chiquitito de 8 años, cuarta generación de sobrevivientes. Me contaba que estuvieron conversando sobre las diferencias entre generaciones y los desafíos que le toca enfrentar a cada una de ellas. Entonces, sentí que la vida me estaba mostrando una temática de la que era necesario hablar, escribir y contar. Y bueno… aquí estoy en esa hazaña. El convertirme en madre me ha hecho enfrentarme permanentemente a la pregunta sobre cómo me gustaría criar a mi hijo. Qué cosas me gustaría que pasaran en nuestra dinámica familiar. Qué valores son relevantes para mí transmitir. Y he llegado a la conclusión de que cada mujer y cada familia encontrará sus propias prioridades e intereses, entendiendo que cada sistema familiar se constituye y funciona de una manera diversa, subjetiva y única, con sus propios recursos y necesidades. Desde allí que lo que para mí sea prioridad en mi crianza, puede ser muy diferente a lo que piense y sienta mi compañera del lado. Pero hay algo que me parece transversal y que creo que es nuestro desafío como parte del colectivo de la tercera generación de sobrevivientes: el recuperar y comunicar memorias que no han podido tener un espacio en nuestras dinámicas familiares cotidianas. Está estudiado que el silencio fue protagonista de las interacciones entre la primera y segunda generación de sobrevivientes. Era demasiado doloroso para los padres narrar y revivir una experiencia devastadora, plagada de trauma y sufrimiento. Y era demasiado angustioso para los hijos preguntar y enfrentarse a un rostro marcado por el dolor y la pérdida. Entonces, nuestros padres y madres crecieron en familias donde lo no dicho deambulaba permanentemente. El silencio era un miembro más del árbol genealógico, y se sabía que había cuestiones de las que no se tenía permiso para hablar. Y llegamos nosotros, los nietos, 60 años después, cargados de dudas, de fantasmas y con ganas de saber y de entender. Pienso que, al estar generacionalmente más distanciados de la experiencia de trauma, se nos hace más fácil atrevernos a preguntar por nuestra historia y por nuestras raíces. Desde ese lugar es que quienes, estamos actualmente criando, tenemos el desafío de ofrecer a la cuarta generación un espacio donde estemos emocionalmente disponibles para hacernos preguntas entre todos, para saber cómo nos sentimos, grandes y chicos, chicos y grandes.  Implica cambiar el mecanismo de esconder lo displacentero debajo de la alfombra, por una manera diferente, que permita ir deshaciendo los silencios e incorporando el dolor como parte inherente de la experiencia vital. Un ambiente familiar en el cual se puede hablar, sin juicios ni presiones, de cómo se siente cada uno nos hace sentir acogidos y reconocidos en nuestra vivencia emocional. Un niño, que puede hacer preguntas que son respondidas, tendrá más herramientas para ir construyendo su sentido de sí mismo con mayor coherencia, al comprender que su relato tiene continuidad y sentido con la historia de quienes generacionalmente lo anteceden. Destapar silencios cuesta, duele y asusta… pero también sana y nutre. Por mi parte, aún soy una mamá en pañales, con solo 18 meses de práctica, y probablemente el cómo vaya llevando mi crianza se irá dando un poco sobre la marcha, como buen proceso humano, dinámico e incierto. Pero de lo que sí estoy clara es que quiero que mi casa sea un lugar donde nos podamos sentir cómodos de callar cuando lo sintamos necesario, pero también sentirnos libres de pensar e integrar los ecos de nuestra historia, de ofrecerles un espacio real a las sombras y a los silencios que todas las familias cargamos, para que no queden rondando a puertas cerradas. * Recomiendo el documental israelí “The flat”, de Arnon Goldfinger. 

Jugando al tenis siempre gano 6/0 y 6/0

Corría el mes de julio de 2019. Nos íbamos a las Maccabiadas de México; en mi caso, “por fútbol”, entre comillas porque mis desgarros me llevaban casi como aguatero. Estábamos jugándonos el pase al tercer lugar contra Estados Unidos (y era primera vez que el fútbol adulto de Chile podía postular a una medalla) cuando el DT me dice que me toca entrar… Les juro que entré, no pasaron más de siete minutos y mi isquitibial me llamó y me dijo: “Nene, aquí termina el fútbol para ti”. Salí amargado y también boté una que otra lágrima. La impotencia y frustración a veces nos muestran que no somos tan fuertes como creemos.Llegando a Santiago, y luego de un mes de recuperación, un fui a buscar a mis hijos a sus entrenamientos en el Estadio Israelita. Me senté en el casino y me pregunto: “¿Qué voy a inventar para hacer deporte?”. En esos días de orfandad deportiva, mi cuñado y gran amigo Alan Tunik (presidente de la rama de tenis) me invitó a jugar tenis y me motivó a intentarlo.Jugué unas seis a siete clases, me sentí Boris Becker (por lo rubio) o Marin Cilic (por lo alto) y preparado para ingresar a la rama de tenis.Reconozco que estaba nervioso, nunca había competido en un deporte individual que era, además, muy nuevo para mí. Fue ahí cuando, con un poco de susto o vergüenza de perder 6/0-6/0, me dije que de igual forma lo iba a intentar. Y le pedí a Alan que me metiera al chat de escalerilla de la rama de tenis del EIM. Cuando ingresé a este, un chat con casi 200 personas, tuve alguna cordialidad y una que otra talla con respecto a mi pasado futbolista. Sin entender la dinámica, pregunté si alguien quería jugar conmigo y nadie contestó. A la semana siguiente volví a preguntar y de nuevo no hubo respuesta. En ese momento me puse a pensar que tenía que cambiar la estrategia, comprendí que tenía que ser yo el que debía desordenar un poco ese chat y fue ahí cuando se me ocurrió invitar a toda la rama a un asado. Increíblemente todos respondieron, se hizo el asado y yo por fin tuve con quien jugar.En este chat hay gente de la Tercera Edad y gente muy joven, se utiliza para desafiar a rivales por utilizar su ranking en la escalerilla y así poder ir avanzando lugares en el escalafón. Obviamente, yo partí último, mi puesto era el 94.Fueron pasando los meses y los resultados en contra, y me fui dando cuenta de que este chat de escalerilla es mucho más que solo tenis. Nos tocó llegar a esta fatídica pandemia, el encierro, la soledad y -por qué no decirlo- la amargura. Y ahí empezó a florecer lo mejor de nosotros, del chat de tenis, que tan competitivo es. Nos dimos cuenta que el chat no solo era para organizar partidos por el escalafón, que no solo había personas queriendo ganarte, sino que también estábamos para apoyarnos cuando más se necesita. El poder anunciar algún producto que un cercano está vendiendo, de poder hacer Tikún Olam con nuestro equipo de cancheros y peloteros, de ayudar a nuestros compañeros de rama que tampoco lo estaban pasando bien y, también, de hacer sentirnos cerca (aunque sea por Whatsaap) cuando realmente estamos lejos.Cuando se acabó el primer encierro, volvimos todos como niños chicos a jugar en la arcilla. La risa se contagiaba por el solo hecho de estar ahí, de tocar una raqueta, de sentir el sonido al abrir un tarro de pelotas… Es ahí cuando nos damos cuenta lo poco que necesitamos para ser felices (aunque sea por un ratito).En una de estas tantas palizas que me dieron, y como soy un poco distraído, un día, en la mitad de un partido, desde la cancha de al lado, un caballero mayor de nuestra rama me dice: “Mira hijo, mientras estemos viéndonos aquí, con el sudor y el sol en la cara, no podemos estar tan mal”. Sus palabras me tocaron muy en lo profundo de mi alma y, acompañado de que estamos en momentos donde todo nos emociona y nos llega más fuerte, decidí en ese momento hacer un cambio de switch y tratar de disfrutar de lo simple de la vida y, sobre todo, de estar en una cancha de tenis.Cada vez que juego un partido converso con mi rival, me gusta conocerlos, aprender y sobre todo escuchar sus vivencias y opiniones. No siempre tenemos la oportunidad de jugar en una escalerilla tan heterogénea y con gente tan valiosa que nos pueda entregar tanto.Hoy en la rama de tenis somos más de 200 personas, el fanatismo y la sana competencia solo ha hecho que en este chat se conozca más gente, se logre ayudar a los más necesitados, y se luche contra la asimilación en un entorno judío y deportivo.Agradezco infinitamente pertenecer a una institución deportiva y judía como el EIM, donde a nuestros hijos se le inculca el compañerismo y el esfuerzo, pero más agradezco pertenecer a un chat con 199 amigos.Para terminar, decir que el solo hecho de vestirme, agarrar mi bolsa y raquetas, partir al estadio, jugar y hacer deporte me hacen sentir que gane 6/0-6/0 ¡incluso cuando me ganan por paliza!

La vacuna de coronavirus protege también a quien no se inocula

El objetivo mundial es lograr la inmunidad grupal contra el Covid-19 y un nuevo estudio israelí respalda fuertemente esta ambición al mostrar que los vacunados en realidad también protegen a aquellos que no quieren o no pueden vacunarse.La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por el laboratorio del profesor Roy Kishony, en el Instituto Tecnológico Technion, en colaboración con el centro de salud Maccabi.“Quisimos investigar qué pasa en los infrecuentes casos en los que alguien vacunado se contagia”, dijo el doctor Idan Yalin, coautor del estudio. “Y para lograrlo, no podíamos solo ver si eran positivos o negativos, sino que entramos a ver el número de partículas virales que tenían”.Yalin indicó que la carga viral está influida por diversos elementos, incluyendo el período de contagio, la edad del paciente y el sexo, por ejemplo. Y los vacunados que se contagiaban con el virus presentaban una carga viral cuatro veces menor que aquellos que no fueron inoculados, según el estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine.Importantes inferenciasLos contagios en Israel han disminuido importantemente en las últimas semanas, y los investigadores apuntan a que no es sorprendente, ya que está demostrado que quien se vacuna (en este caso con Pfizer-BioNTech) es muy improbable que enferme de coronavirus, y hasta ahora, más de la mitad de la población israelí ha sido vacunada.Los científicos han percibido que las personas que se contagiaron con Covid-19 después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen carga viral menor y por tanto menos posibilidades de transmitir el virus, sin embargo, aún no está claro cómo esto se manifiesta en la vida real ni si realmente los no vacunados están más a salvo del virus cuando quienes les rodean están inoculados.Esto es relevante porque, aunque se espera que se apruebe el uso de vacunas para mayores de 12 años, los menores de esa edad quedarán sin vacunar por ahora. Además de los adultos que no pueden o no quieren hacerlo.El estudio analizó los datos médicos de niños, que aún no pueden ser inoculados, en unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más extendida la vacunación entre adultos, menos probable es que los niños den positivo.Protección cruzada“Estos resultados ofrecen pruebas observacionales de que la vacuna no solo protege al individuo sino también ‘protección cruzada’ a los no vacunados en la comunidad”, escribieron los investigadores del Instituto de Tecnología israelí Technion y de los servicios de salud Maccabi.Si sucede el mismo tipo de protección probada con niños en adultos no vacunados, Israel estaría camino a la inmunidad grupal, al igual que otras sociedades con gran parte de la población vacunada.El estudio, que se encuentra online, examinó la ratio de vacunación en adultos con intervalos de tres semanas en relación con datos de test de Covid de niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre la cantidad de adultos inmunizados y la bajada de resultados positivos en niños. Es decir, que con cada 20 puntos de aumento de adultos vacunados en una comunidad, el riesgo de que los menores den positivo se reduce a la mitad.La inmunidad grupal, que había sido discutida con cautela por los médicos del mundo por la escasez de datos sobre la capacidad de la vacuna de prevenir el contagio, vuelve a ser relevante.

Una nueva serie estará inspirada en la historia de un soldado israelí

La historia de vida de Ziv Shilon, un soldado israelí que fue gravemente herido y tiempo después se convirtió en un empresario exitoso, será el punto de partida de una nueva serie televisiva internacional.Shilon fue víctima de un ataque terrorista en 2012, en su último día de servicio en el ejército de Israel, después de un operativo al sur de la Franja de Gaza. Un explosivo se detonó directamente en su cuerpo y provocó la pérdida de su mano izquierda, además de graves heridas en la derecha que le exigieron una reconstrucción y una extensa etapa de rehabilitación.A los 32 años, Shilon ganó popularidad al destacarse como maratonista y luego en un exitoso hombre de negocios en el campo de la alta tecnología y las inversiones. Además, el año pasado participó de un reality show que mostró durante una semana la convivencia con sus hijos, en ausencia de su esposa Adi.La serie será dirigida por Shahar Segal y Oren Yaakoby, en colaboración con la guionista iraní Nagar Jawadi. Shilon, el protagonista, trabajará en la producción como asesor artístico.

De la minoría al liderazgo

En muchas ciudades, en los tiempos anteriores a la guerra (en Kalisz, por ejemplo), los grupos sionistas ocupaban, en el mejor de los casos, una posición secundaria detrás de otras organizaciones políticas judías con diferentes orientaciones y metas, tales como el partido bundista socialista o el partido tradicionalista Agudath Israel, el cual representaba a la gran población judía ortodoxa. Sin embargo, durante toda la guerra, miembros de movimientos de jóvenes sionistas adoptaron posiciones de liderazgo en organizaciones de resistencia en ghettos y de lucha de partisanos.A comienzos de la guerra, en septiembre de 1939, la mayoría de los líderes oficiales judío-polacos huyeron de Varsovia y de las otras ciudades importantes de Polonia rumbo a la Unión Soviética o al extranjero, o fueron capturados, encarcelados y ejecutados. Algunos de los líderes que sí se quedaron durante la guerra fueron obligados a participar en el Judenrat (consejo judío) de sus ciudades y pueblos durante ese período. Sin embargo, después del inicio de la guerra, una cantidad de líderes de la juventud sionista que habían logrado huir hacia el Este decidieron regresar a la Polonia bajo ocupación. Este fue el caso de los líderes del movimiento juvenil de Varsovia, muchos de los cuales habían huido hacia Vilna para escapar de la invasión nazi en Septiembre de 1939. Los líderes juveniles de movimientos (como Hashomer Hatzair, Dror, Betar y He-Halutz), tales como Mordechai Anilewicz , Zivia Lubetkin, Yitzhak Zuckerman, Josef Kaplan, Frumka Plotnicka, Tosia Altman y Samuel Breslaw, eligieron regresar voluntariamente después de varios meses en Rusia y Lituania. Los que regresaron a Varsovia estaban motivados por un sentido de la responsabilidad como líderes locales, no solo con sus jóvenes chanichim (miembros del movimiento) sino con la comunidad judía en su totalidad.Bajo la ocupación alemana, la juventud sionista organizada trabajó para comprender mejor las necesidades de la comunidad judía en un sentido más amplio. Mientras que, antes de la guerra, sus actividades se habían concentrado en la “elite” de la juventud judía que se capacitaba para la aliyah hacia Palestina, durante ella, su sentido de la responsabilidad y el alcance de sus actividades se ampliaron. Como parte de su esfuerzo educativo, los movimientos de jóvenes sionistas establecieron kibutz y escuelas clandestinas en los ghettos. A través de la actividad continua durante la guerra, la comunicación entre ghettos y la creación de una prensa clandestina, los grupos de jóvenes sionistas mantenían una mejor organización de sus movimientos que otros grupos políticos (los cuales cayeron o fueron seriamente debilitados por el peso de la persecución alemana y las políticas de exterminio). Tosia Altman, por ejemplo, pasó la primera mitad de 1940 viajando a diversas ramas de Hashomer Hatzair en el Generalgouvernement y Galicia para asistir en la organización del movimiento.A su vez, estos líderes de movimientos juveniles se convirtieron en los líderes de la resistencia de los ghettos y tomaron la iniciativa de determinar la acción política y social en la clandestinidad. Antes de la guerra, los movimientos juveniles dependían en gran parte de los shlichim (emisarios) de Palestina para decidir sobre la creación de políticas. Sin embargo, durante la guerra, al estar mayormente incomunicados con el mundo exterior y ser mucho más independientes y autónomos que antes, los movimientos juveniles funcionaron como fuente de información del mundo exterior y surgieron como alternativa de organización de líderes aparte del Judenrat. Puesto que los líderes de los movimientos juveniles eran mucho más jóvenes que los demás líderes políticos, no se enfrentaron con la tarea extremadamente difícil de formar parte del Judenrat. No obstante, los movimientos juveniles comenzaron rápidamente a criticar mucho al Judenrat y a la policía judía y, a menudo, los convertían en los primeros blancos de sus ataques políticos y físicos en la vida clandestina dentro de los ghettos. En muchos casos, los movimientos juveniles fueron los primeros que evaluaron las primeras masacres judías como parte de un programa exhaustivo y, por lo tanto, fueron decisivos para la organización inicial de la resistencia. La movilidad de los líderes de los movimientos juveniles también les permitió hacer públicas las primeras noticias de las atrocidades en Lituania, como en el caso del regreso de Tosia Altman desde Vilna a Varsovia a fines de 1941. Aún así, muchos miembros de los grupos juveniles fueron muy autocríticos después de la guerra por no haber reconocido el peligro ni haber organizado la resistencia antes. A pesar de esa autocrítica, sus acciones durante el período de ocupación alemana colocaron a los movimientos juveniles en una excelente posición para asumir el liderazgo después de la guerra, tanto desde su propio punto de vista como del de otros sobrevivientes.

Nos cuidamos en cuarentena

¿Sabían ustedes que en cuarentena no podemos recibir nuevos residentes? Así es, las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud prohíben el ingreso de residentes a establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de comunas en cuarentena.Sin embargo, en CISROCO tenemos una mirada esperanzadora y sabemos que esto va a pasar. Por eso, en la residencia nos seguimos cuidando y cuidamos con cariño y atención a cada residente, para que prontamente podamos esperar con los brazos abiertos a otros adultos mayores que quieren hacer de nuestra casa su casa.Por lo mismo, seguimos recibiendo llamados de personas mayores y sus familias que quieren conocer nuestros servicios, instalaciones y a la familia CISROCO, que -en cuanto sea seguro para todos- podrán conocernos presencialmente.Por eso, los invitamos a visitar mientras tanto nuestra página web, seguir nuestras redes sociales y contactarse con nosotros, que cordialmente les ayudaremos en el proceso de ingreso y acogida.

Honrando con la vida, la memoria de los muertos

Al señalar el pueblo judío -y junto a nosotros también todos aquellos ciudadanos del mundo, de distintas religiones, que rechazan el odio y el antisemitismo- un nuevo Iom HaShoá, recordamos. Pero eso no es todo.El recuerdo es importante, merecido, ineludible. Las oraciones por los muertos. Las ceremonias solemnes. Las velas recordatorias. Pero lo central es la apuesta por la vida de todos aquellos que lograron sobrevivir y que dedicaron los años posteriores a aquel horror, a formar nuevas familias, a seguir adelante, sin buscar venganza sino normalidad. Es imposible resumir en pocas líneas lo que aquello significó. Y más difícil aún nos resulta entender plenamente cómo es que habiendo salido de allí, pudieron seguir viviendo. Eso no es mera suerte ni casualidad. Lo es quizás la supervivencia física. Pero luego, el seguir adelante, el apostar por la vida, es una elección que imagino los sobrevivientes habrán tenido que tomar día a día, una y otra vez.Y pienso en Ana Vinocur, de bendita memoria, que enseñó a recordar sin odiar y fue hasta condecorada por ello por la Embajada de Polonia en Uruguay. Porque enseñó con ejemplo, sin rencor, pero con digna firmeza.Y en Frida Kovo de Medina, oriunda de Salónica, que en su departamento de Tel Aviv nos contó hace muchos años cómo le explicaron, cuando buscaba a sus padres en Auschwitz, que “tus padres, los de todos, salieron por esa chimenea”. Y mientras esa señora mayor hablaba y se le caían las lágrimas recordando “a papá y mamá, a los que ya no volví a ver”, estaba rodeada de fotos de sus nietos en su comedor. Vivió hasta los 92 años. Al cumplir 90 tenía a su alrededor una gran familia y numerosos amigos.Y pienso en Moshé Haelion, al que entrevisté años atrás cuando estaba por cumplir 90 y ya tiene varios más y disfruta de sus hijos, nietos y bisnietos y sigue siendo un símbolo. Este judío griego hoy residente en Bat Yam en Israel, traductor de grandes obras clásicas del griego al hebreo, oyó en aquellos oscuros años de la Shoá, de boca de un amigo, que su madre y su hermana habían sido asesinadas y pensó que había enloquecido. Pero siguió adelante.Y recuerdo a Lidia Vago, nacida en 1924, que logró llegar a Israel después de la Shoá, contándome hace muchos años sobre las clases de literatura que intentaban organizar en el campo de concentración “para que no maten nuestro espíritu”.Y en Mijael Goldman, que pasó la Shoá en Polonia, llegó luego de la guerra a Israel, fue alto oficial de policía y participó en el equipo de investigación en el juicio a Adolf Eichmann condenado a la pena capital. Y en Abraham Grant, ex entrenador de la Selección Nacional de fútbol de Israel, que contó en un programa de radio sobre su padre, sobreviviente de la Shoá, que gritaba por las noches en forma desgarradora, pero en los días intentaba siempre irradiar alegría en el seno de la familia.Y en Rita Weiss, que perdió a más de 70 miembros de su familia, pero creó una nueva en Israel, y habló a nuestro micrófono sonriente, abrazada con su nieta Limor, su única venganza posible.Y tantos, tantos, tantos más…                      Recordemos a los que fueron asesinados y siguen vivos en la memoria nacional del Pueblo Judío. Y seamos conscientes del impresionante ejemplo de los sobrevivientes que pasaron lo peor y dedicaron su tiempo a vivir, crear y construir.