publicado hace 5 días

“Hemos seguido sin parar”

A pesar de las dificultades que ha presentado la pandemia, Tita Gaisinsky, Bibliotecaria del CIS, saca cuentas alegres de los últimos meses de actividad de este departamento del Círculo Israelita de Santiago. Particularmente, porque la cuarentena no impidió que los distintos grupos de lectura siguieran activando, ya que trasladaron sus actividades a Zoom. Y esto les permitió saltar un obstáculo que se presentaba en la actividad presencial, que era el quórum limitado, de manera que muchos más participantes se pudieron sumar. El préstamo de libros físicos, en tanto, se reemplazó temporalmente por el envío de libros digitales, que -según cuenta Tita- resultó un éxito, teniéndola a ella misma cargando los E-Books en Kindle y otros dispositivos de los ávidos lectores del CIS. Ahora ya retomando la actividad presencial, en que la Biblioteca ha comenzado a reabrir en jornada parcial, conversamos con la encargada para conocer más de los desafíos que presentó la pandemia y de cuáles son los protocolos para esta reapertura. Tita, ¿cómo funcionaron los grupos de la Biblioteca en el período de cuarentena?-Hemos seguido sin parar. Todos los grupos se comenzaron a reunir por Zoom, y de hechos de los mismos grupos hemos creado otros más pequeños para acompañar a nuestros usuarios, en especial a la gente que está sola, solo para juntarnos y conversar. Pero nuestros talleres están muy, muy buenos.Entonces, a pesar de lo difícil que ha sido este tiempo, se ha visto favorecido el trabajo de la Biblioteca del CIS.-Los grupos han ido súper bien, se ha sumado más gente, y de hecho ellos no están pensando en volver físicamente, y yo estoy empezando a considerar la posibilidad de que el año que viene podamos seguir de manera mixta, presencial y virtual; lo tengo que estudiar. ¿Cómo fue recibido el envío de libros virtuales en vez del préstamo físico?-Ha sido fantástico, no te puedes imaginar. Publicamos listados de novedades en La Palabra Israelita y también los enviamos por mail, y eso ha andado súper bien. ¿Cuáles son los servicios que están volviendo al formato presencial?-Lo que estamos haciendo en la actualidad es agendar visitas (biblioteca@cis.cl) para que la gente pueda venir a dejar o a buscar libros, pero no a quedarse en la Biblioteca todavía. Y si alguien lleva sus Kindle, se los cargamos allá. ¿Cuál es el protocolo sanitario que aplican a los libros?-Tenemos una canasta con una bolsa de plástico, de las personas depositan sus libros, y eso se sella para esperar 14 días antes de volver a tocarlos. Esto es lo que están haciendo todas las bibliotecas. Es complicado, no podemos echarles alcohol a los libros o desinfectarlos hoja por hoja. ¿Cómo ha sido para ti poder volver a la biblioteca?-A mí me encanta mi trabajo, y como yo nunca perdí el contacto con la gente, no he sentido que la Biblioteca del CIS haya perdido, siento que hemos estado muy en contacto. 

publicado hace 12 días

Paso a paso, para estar de vuelta

El martes 13 de octubre, comenzó el plan de reapertura del Mercaz, con un estudiado plan de turnos y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que indica la autoridad, y más. ¿Cómo han sido estos primeros días de vuelta? Lo conversamos con Mario Kiblisky, Director General del Círculo Israelita de Santiago, y Vivi Kremer, Coordinadora del Voluntariado TuComunidad y de Talmud Torá.Mario nos cuenta que la idea de reabrir se planificó con mucha anticipación y en forma muy estricta y rigurosa. “Lo hicimos con harto tiempo antes, cuidando todos los resguardos. Nos guiamos por el protocolo de la autoridad sanitaria para cumplir con todo lo que se exige al respecto, tanto para la seguridad nuestra, la del staff profesional, como la seguridad de nuestros congregantes que llegan a visitarnos, pero -sin lugar a dudas- tenemos que ir avanzando a una normalidad totalmente controlada y supervisada. En ese aspecto, nos hicimos asesorar por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, que nos capacitó y luego nos auditó, resultando el cumplimiento a cabalidad de nuestra parte. Ya estábamos en condiciones de reabrir la comunidad, y lo hicimos el martes 13 de octubre recién pasado. En ese aspecto, estamos muy felices, porque hay también un tema emocional, de poder reencontrarnos con el staff profesional, vernos, saludarnos, porque si bien es cierto estábamos en contacto por teletrabajo, no es lo mismo que el contacto físico, aunque manteniendo distancia, pero podemos mirarnos a los ojos, sonreírnos, acompañarnos y acogernos”. La reapertura, comenta el Director General del CIS, la planificó “de la manera más responsable posible, cumpliendo con el horario de funcionamiento de la comunidad, con dos turnos rotativos: de 8 a 13 horas, ese turno se retira, y a las 14llega el segundo turno, que permanece hasta las hasta las 18 horas. En el horario intermedio, llega un equipo de sanitización, de manera que el segundo turno pueda entrar a sus labores con toda tranquilidad y seguridad. Y después, cuando se va el segundo turno, se vuelve a sanitizar, para el turno de la mañana siguiente. Además, la Biblioteca del CIS está reabriendo por medio día”.“Hemos funcionado muy bien, con las distancias, mascarillas, pantallas acrílicas entre los escritorios, toda señalética de acuerdo a lo que dicta la ACHS, alcohol gel y sanitizador de zapatos, y además hacemos un chequeo al ingreso al Mercaz, tanto a los visitantes como a los funcionarios, donde se les toma la temperatura. Está todo demarcado y, lo más importante, cumplimos a cabalidad con todos los aforos permitidos. Estoy muy tranquilo, estamos muy contentos, volviendo de a poco a la normalidad, y estamos teniendo ya la respuesta de la gente”Por su parte, Vivi Kremer relata que “aprovechando que los protocolos vigentes lo permitían, celebramos el Jag de Sucot y pudimos juntarnos, con mucha alegría por el encuentro. Era muy emocionante volverse a ver. Se reunió 45 y más, también el equipo de las Balaniot, las voluntarias que van al Hospital Exequiel González Cortés, y el voluntariado de Tañi. La verdad es que aprovechamos mucho, no obstante algunos grupos ahora han vuelto a su actividad remota vía digital”.La coordinadora relata, además, que se ha establecido un sistema mixto, con clase virtuales y presenciales. Por ejemplo, con Talmud Torá, lo que fue conversado con las delegadas de los cursos, que estuvieron de acuerdo en hacer esta transición. “La ley lo permite y los protocolos vigentes también, y el espacio del Mercaz es muy grande y también da esa oportunidad. Es un regreso muy cauteloso, muy respetuoso de que seguimos en pandemia, simplemente cambió la fase y tenemos un poco más de libertad para tener espacios de encuentro, pero con mucho cuidado y muy respetuosos con los cuidados de cada familia”.

publicado hace 19 días

Vigencia, inspiración y actualidad

Siendo un “libro” milenario, la Torá y sus enseñanzas adquieren vigencia en cada época de la historia, y en sus parashot y versículos podemos obtener nuevos mensajes para interpretar y guiar nuestras vidas. Ahora que estamos por celebrar un nuevo Simjat Torá, en un año bastante particular para todos nosotros como individuos, para nuestras familias y como Comunidad, quisimos pedirles a tres de nuestros rabinos que nos comentaran algunas de enseñanzas de la Torá que los inspiran y que creen pueden iluminar nuestros días, hoy.

publicado 02 Octubre 2020

Unos Iamim Noraim muy especiales

Queridos socios y Comunidad en general, es una inmensa satisfacción cuando podemos decir que cumplimos a cabalidad, es más, superamos todas nuestras expectativas con creces. Siempre estuvimos esperanzados de poder realizar nuestras Altas Fiestas como todos los años, en forma presencial, con nuestras Sinagogas repletas con todos ustedes rezando en kavaná, pero a medida que pasaban las semanas la situación no cambiaba y había que tomar la decisión, y eso significó partir de cero. Tuvimos que investigar, asesorarnos y aprender para poder adaptarnos; fue un trabajo arduo y de mucha tensión. Contábamos tan solo con un dato duro, que conocíamos: la calidad de nuestros Servicios desde el punto de vista religioso, de profundidad y espiritualidad, ya que contamos con un equipo de Rabinato de lujo. El resto era todo una incertidumbre y desconocido, ya que de alguna manera dependíamos de factores externos fuera de nuestro control, pero esa era la realidad y debíamos adaptarnos en forma rápida, halájica y lo más seguro posible. En esa línea comenzamos a delinear los pasos a seguir y, con el apoyo de mi staff, que, con un compromiso, predisposición y profesionalismo increíble fuimos cumpliéndolos uno a uno. Todo era nuevo, avanzábamos un paso y se nos habrían dos interrogantes; aclarábamos esas y se presentaban dos más. Pero las fuimos sorteando cada una de ellas, hasta que llegó la fecha. Claramente nuestra primera prueba fueron los días Rosh Hashaná, la respuesta de ustedes fue maravillosa y masiva, en varios momentos teníamos más 3.500 personas conectadas y tal vez harto más. A la semana siguiente, ya estábamos con nuestro hermoso Iom Kipur, en donde se conectaron más de 5.800 personas, números nunca vistos: recordemos que para Neilá, en forma presencial, albergamos a alrededor de 3.200 personas. Podría estar dándoles estadísticas de cifras en cada servicio, de cuánta gente estaba participando, pero lo relevante aquí es que toda nuestra Comunidad, a la distancia, estaba vibrando con solemnidad en nuestros Iamim Noraim. Sin duda la tensión fue grande, pero cuando sonaba el Shofar y luego mostrábamos nuestro Mercaz desde el aire con nuestra hermosa Menorá encendida -con la que quisimos dar una señal de unión, de que los estábamos a todos acogiendo a la distancia- me vino el relajo y la hermosa sensación de la tarea cumplida. Cumplimos, una vez más, a la altura que lo sabe hacer el Círculo Israelita de Santiago y de lo que ustedes, por sobre todo, se merecen. Hay mucho que agradecer: al Directorio que me apoyó en todo momento, en donde delineó los mejores pasos de inclusión a toda la comunidad judía para que nadie se quedara fuera; a los Rabinos, que una vez más llegaron al alma de todos con sus prédicas y plegarias; al Jazán, que con su voz maravillosa hizo a todos vibrar; a mi staff profesional, que sacó lo mejor de sí para que estos Iamim Noraim tan especiales fueran todo un éxito, a Andrés Vilensky y su equipo, pero por sobre todo, a ustedes, sí, a ustedes, que escucharon nuestro llamado a participar. El compromiso y generosidad de ustedes con nuestra Comunidad emociona, muchas gracias.

publicado 25 Septiembre 2020

Todo lo que necesitas saber

Este año será especial, todos ya lo sabemos. Por eso, para este Iom Kipur hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad que nos sugirió la OSC, y -por otro lado- encontrar una manera fácil y amigable. Sabemos que es una modalidad nueva, que si bien es cierto llegó para quedarse, no todos están familiarizados con las plataformas virtuales. Por eso iniciamos el proceso de registro de la gente, en el que se solicitó completar unos campos con sus datos, de manera muy sencilla, luego clickear y registrarse; con eso se validaba inscripción y luego se le mandaría a cada uno sus accesos. Pero claramente el porcentaje de gente inscrita era muy bajo, lo que nos obligó a nosotros mismos hacer el registro para agilizar el proceso y que nadie se quedara sin poder conectar. Dicho esto, todos podrán tener su ID y contraseña para conectarse y juntos, como una gran Comunidad que somos, vivir con kabaná y solemnidad Iom Kipur. Nuestras recomendaciones para este día son las que venimos mencionado reiteradamente: ojalá encender sus equipos antes de la hora de inicio del servicio, mantenerlos prendidos y buscar un lugar cómodo de la casa. Hemos enviado material de todo tipo para que la gente pueda acompañar en la Tefilá: majzor, fonéticas, cuentos y las diferentes formas de seguir el Séder. Lo más importante es estar en familia, y seguir a nuestro equipo de Rabinato en las Tefilot. Además, hemos intentado pensar en todo, por lo que adcional a nuestra servicio central -que obviamente será completamente en directo y cumpliendo con la Halajá, además de las normas sanitarias impuestas por la autoridad en lo que se refiere a aforos físicos- tendremos un servicio para los más jóvenes y chicos, vale decir Kipur Kef, en donde se podrá acceder también con una ID distinto y sin contraseña. Será un servicio hermoso, con cuentos de aprendizaje enfocados en dicho segmento. Por otra parte, durante el receso, tendremos distintas clases de estudio, que se dictarán -entre otros- por nuestro querido Director del Colegio Hebreo, Sergio Herskovits, y por Gachi Waingortin. Vale decir, no hay motivo alguno para no vivenciar un Iom Kipur con solemnidad, profundidad y un encuentro con lo más profundo de uno mismo. Sin duda, en un año normal teníamos tres Sinagogas en nuestro Mercaz, con nuestros distintos Rabinos, en donde nuestros socios en particular y Comunidad en general buscaba su opción. Por razones que todos conocemos, este año será un Iom Kipur virtual, y -en esa línea- todos nuestros Rabinos, junto a nuestro Jazán, estarán en el púlpito oficiando. El Rabino Eduardo Waingortin ya ha organizado y distribuido los espacios y momentos para que cada Rabino pueda tener participación. Ttenemos un equipo de Rabinato de lujo, y estamos convencidos que será un servicio hermoso y de mucha profundidad. Cada festividad en nuestro judaísmo tiene una historia, un sentido y un mensaje, pero claramente Iamim Noraim es algo especial, en donde todos nos miramos al espejo y reflexionamos en silencio ante la mirada de Adonai sobre nuestro comportamiento, y es un momento único en donde -en silencio y ante los ojos de D-s- pedimos perdón por los malos actos que pudimos haber cometido. Mi mensaje a nuestra amada Comunidad es que vivamos este Iom Kipur haciendo un recuento del año que se nos va, duro, difícil, con pérdidas irreparables, pero por otro lado que nuestras plegarias sirvan para comenzar un año esperanzador, de unión de la familia, de acercarnos más a nuestro hermoso judaísmo, de participar más estrechamente en nuestra Comunidad. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a todos nuestros socios y Comunidad por la respuesta masiva de participación en estos Iamim Noraim. Emociona ver cómo escucharon nuestro llamado a participar, pero no nos sorprende, porque siempre están al lado de la Comunidad. Sin duda esta manera de vivir estos Iamim Noraim ha sido especial, pero quedamos impresionados de la cantidad de gente que se conectó y participó de Rosh Hashaná. Sabemos y esperamos que para Iom Kipur estaremos todos juntos y unidos como la gran familia que es el Círculo Israelita de Santiago. ¡Shaná Tová Umetuká!

publicado 18 Septiembre 2020

Shaná tová para la Comunidad del CIS, nuestra Gran Familia

Estamos cerrando un nuevo año en nuestra vida judía, uno que en los últimos meses ha sido atemorizante, desafiante, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades. Así lo señala Miguel Infeld, Presidente del CIS, quien en esta entrevista se refiere al año que termina y al nuevo año judío que comienza, deseando a todos y todas en nuestra Comunidad un sincero y sentido ¡Shaná Tová! Miguel, ¿cuál es tu balance para el año 5.780, en términos de lo que ha vivido la Comunidad del CIS? -Convivir con una pandemia, estar “encuarentenados” y aislados de la familia -tanto nuclear y, por cierto, extendida de nuestra familia CIS- ha sido un gran desafío. Desafío que, todos unidos, hemos cumplido, y muy lejos de aislarnos, nos ha acercado a cada uno, colaborando, participando, activando y reafirmando nuestro compromiso y continuidad con nuestra Comunidad con toda convicción, fuerza y entusiasmo. ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado a la Comunidad? ¿Se puede decir que hemos salido fortalecidos? -Ciertamente saldremos fortalecidos. En un escenario pandémico, donde nos invaden emociones de miedo e incertidumbre, participar de nuestra Comunidad nos sumerge en las energías opuestas, de amor y afecto. Nos vuelve hacia las afectividades cercanas, el hogar, la familia y la Comunidad como nuestra Gran Familia. Es en este contexto, de este año tan complejo, de pérdidas y temores, donde decidimos acompañarnos y estar más juntos que nunca, cambiando lo anterior por un lenguaje que crea esta nueva realidad de oportunidad, desafío, aprendizaje, unión y continuidad. ¿Cómo se tuvo que adaptar el CIS para enfrentar estos desafiantes tiempos del Corona virus? -En una súbita expansión de un virus y confinamiento sin precedentes, nuestra institución por cierto ha tenido que adaptarse. La tecnología se hace un imprescindible para desenvolvernos en este escenario. El uso de todas las plataformas que la tecnología nos ofrece ha permitido que todos participemos de las más diversas actividades -culto, entretención, conversación distendida y de los más diversos temas- por lo que la digitalización ha sido un potencial sin precedentes que nos ha brindado la grandiosa oportunidad de cercanía y acompañamiento, con un ritmo de adaptación que emociona. ¿Cuáles crees que son los desafío que crees deberá enfrentar la Comunidad del CIS en este nuevo año judío? -La continuidad y pervivencia de nuestra Comunidad en este año, así como los anteriores y los que vendrán, es el gran desafío de todos los que participamos de esta familia. Como comunidad debemos ser previsores y pro activos, capaces de ajustarnos y adaptarnos a los tiempos; flexibilizar, reorganizar, acoger y contener, reasignar recursos, comunicaciones regulares y seguir comprometidos con todos y cada uno, con toda fuerza y convicción, estamos enfocados en cada día ser mejores y poder brindarles -a nuestros socios en particular y a la Comunidad en general- respuestas oportunas y eficientes a sus requerimientos. ¿Cuáles son tus deseos para el año 5.781 y qué mensaje le enviarías a la Comunidad en Rosh Hashaná? -Shaná Tová con mucho cariño y deseando un año con mucha salud, más dulzura, amor, aprendizaje y unión. Después de este año, que ha sido complejo y desafiante, donde el miedo, penas, perdidas e incertidumbre nos han invadido, nos recargamos de energía para surgir, unirnos, crecer, reflexionar y agradecer por la vida.

publicado 18 Septiembre 2020

“Cambio el contexto pero no el compromiso; fue muy fuerte el compromiso de los voluntarios”

A pesar de las dificultades que presentan estos tiempos de pandemia, el voluntariado del CIS, TuComunidad, ha estado más activo que nunca, demostrando que su compromiso es a toda prueba, como nos cuenta la coordinadora de esta área, Vivi Kremer. ¿Cómo ha sido este año tan especial para el voluntariado de TuComunidad? -La verdad es que uno se da cuenta, cuando hay un contexto diferente, de la fuerza de la misión y del compromiso del voluntariado. Hubo mucha disposición de los voluntarios para seguir con las acciones en las cuales estaban. Eso es lo que más me impresionó. Lo que se notó es que cambió contexto pero no el compromiso. Tuvimos una reunión con la Doctora Zubieta, que es la fundadora de “Nuestros Hijos”, con quien venimos trabajando desde hace tiempo con el proyecto del Carrito en el Hospital Exequiel González Cortés. Y ella nos dijo que quiere formalizar esta alianza, porque nosotros le demostramos este deseo de ayudar a pesar de la realidad, ya que -aunque no podíamos llevarle desayuno a los papás- los contactamos, preguntamos cómo podíamos seguir ayudando y aportando, llevamos regalos para el Día del Niño y ahora hicimos una canasta para el 18. Ella nos dijo: “Acá ay un compromiso más allá de la adversidad”. Y yo podría destacar que en cada voluntariado se repitió eso, se estableció una especie de patrón que habla del privilegio que tenemos de contar con estas personas en el voluntariado de la comunidad. Porque la verdad es que la mayoría de los voluntariados se reinventaron. Por ejemplo, 70+ no podía llegar al Hogar Beit Israel, entonces comenzó a llevarle comida a los auxiliares y a jalot a los adultos mayores. El equipo de la Shivá ya no pudo participar presencialmente, entonces comenzó a mandar comida para los avelim y jalot. Todos fueron buscando la manera de seguir cerca. Hubo una perseverancia y eso es lo que lo valoro muchísimo. ¿Se abrieron, además, otras oportunidades de voluntariado, como la de las jalot para las ollas comunes de Lo Barnechea? -Lo que pasa es que nosotros habíamos iniciado una relación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de Lo Barnechea, que se formalizó con una actividad presencial en el mes de diciembre. Nos reunimos con ellos y, a partir de ahí, habíamos definido tres ejes de trabajo conjunto: el programa de 4 a 7, el de adultos mayores y el de emprendedores. Y la verdad es que se abrieron nuevas oportunidades, porque cuando empezó la pandemia ellos se tuvieron que reinventar y nosotros junto con ellos. Uno de los programas, en este contexto, que también creció un montón, fue el acompañamiento del adulto mayor, que comenzó siendo vía telefónica dos veces por semana, y algunos ya fueron a conocer a los adultos mayores. Estamos al pie del cañón y en contacto con la asistente social de Lo Barnechea. Así como el de las jalot, este es un equipo muy importante que se abrió, que es de Contigo, se llama “Años Dorados” y lo dirige la Ely Rothfeld. Y lo de las ollas comunes, que ha sido lo más conocido y que nos ha permitido ayudar a los vecinos desde las iniciativas que ellos han tenido. Por eso les agradecemos poder ser parte, porque eso abrió la oportunidad a mucha gente, que no participaba del voluntariado, a ser parte de nuestra entrega. También, en este período, se activó el voluntariado joven. -Sí, este es un grupo que se abrió a partir de Contigo, porque querían participar, y comenzaron trabajando en la misma línea en la comuna, pero va a tener sus propias características. En términos generales, ¿fue un año positivo a pesar de la adversidad? -Fue un año complejo, y el voluntariado hizo de esto una oportunidad para crecer, para potenciar este compromiso que lo caracteriza y para reinventarse en cada contexto de una manera diferente.

Gal Gadot será la nueva “Cleopatra”

“Como habrán oído, me he unido a Patty Jenkins (directora) y Laeta Kalogridis (guionista) para llevar la historia de Cleopatra, reina de Egipto, a la gran pantalla de una manera que nunca antes se había visto. Para contar su historia por primera vez a través de los ojos de las mujeres, tanto detrás como delante de la cámara”, desveló Gal Gadot en Twitter. Así que la estrella de “Wonder Woman” (2017) se unirá a la lista de actrices que han interpretado este personaje en el cine y la televisión.Sin embargo, el anuncio de Gadot no estuvo exento de polémica. Algunos han mostrado su descontento ante lo que consideran un “blanqueo” de Hollywood, como ocurrió con la mítica Liz Taylor en la legendaria película de los sesenta, Claudette Colbert o Vivien Leigh.La propia guionista de la película aclaró que estaba ansiosa por escribir el libreto de Cleopatra, “posiblemente la mujer griega macedonia más famosa de la historia”, recordando así los orígenes europeos de Cleopatra, descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio que estuvo al servicio de Alejandro Magno y que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de éste.Sin embargo, las críticas no se han quedado ahí y ha habido claros ataques antisemitas, como el protagonizado por la periodista Sameera Khan, que criticó el casting de Gadot. Se preguntó quién en Hollywood “pensaba que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una de aspecto muy soso) en lugar de una actriz árabe deslumbrante como Nadine Njeim”. Y lo extendió a cuestiones políticas: “Y qué vergüenza, Gal Gadot. Tu país le roba la tierra a los árabes y tú robas sus papeles en películas”.En Twitter se han podido leer más ataques: “¡Estoy tan harta de elegir a actores blancos e israelíes como faraones y papeles árabes! Gal Gadot no debería ser Cleopatra”.El proyecto ha creado mucha expectación, no en vano la principal referencia del personaje en la ficción es la que encarnó Elizabeth Taylor junto a Richard Burton y que se convirtió en la producción más cara hasta la fecha, por su accidentado rodaje y el coste de sus ostentosos decorados y vestuario. Aunque funcionó bien en taquilla y ganó cuatro Oscars, la producción casi hunde a 20th Century Fox, que necesitó un año para recuperar los 44 millones de dólares invertidos en realizarla. Pese al legendario tropiezo de Cleopatra, en los últimos años Angelina Jolie y Lady Gaga estuvieron interesadas en interpretar una nueva versión y directores como James Cameron, Denis Villenueve o David Fincher quisieron dirigir la historia.De momento, no hay detalles de por dónde irá la trama de la nueva Cleopatra ni qué otros actores y actrices formarán el reparto. Pero lo cierto es que Gadot parece destinada a encarnar a grandes mujeres, desde la princesa amazona Diana de Temiscira hasta la estrella del Hollywood dorado e inventora Hedy Lamarr (a la que encarnará en una miniserie de Apple TV) o la heroína polaca de la Segunda Guerra Mundial Irena Sendler (en una película de Warner Bros.).Mientras espera poder lanzar en los cines “Wonder Woman 1984” en Navidad, Gal Gadot trabaja, apoyada por su marido, el empresario Jaron Varsano (45), y sus hijas Alma (8) Maya (3), en revivir para el siglo XXI a la última reina de Egipto.

Cómo las instituciones comunitarias están volviendo a lo presencial

Con el avance del plan “Paso a paso” del Ministerio de Salud, y la aplicación de las medidas de reapertura y permisos de reunión, comienzan a abrir nuevamente las puertas las instituciones comunitarias, que nunca dejaron de activar, pero ahora pueden hacerlo ya con actividades presenciales. Conversamos sobre cómo están enfrentando esta nueva etapa, los protocolos para reabrir y las emociones que provoca el volverse a ver, con Sergio Herkovits, Director del Instituto Hebreo; Jessy Kanonitsh, Gerenta General del Estadio Israelita Maccabi, EIM; Myriam Bitrán, Gerenta General de CISROCO, y Sergio Garriga, Gerente General de Beit Israel. 

Subsecretario de Energía, Intendenta de O’ Higgins y Embajadora de Israel participan en la inauguración de Candelaria Solar

Este miércoles 14 de octubre se inauguró el nuevo proyecto público-privado que aportará 3 megawatts al Sistema Interconectado Central, mediante paneles solares que cubren un terreno de nueve hectáreas y fueron importados desde Israel.Este aporte de energía limpia y renovable permitirá inyectar la electricidad para abastecer a miles de hogares de la Región Metropolitana e implicó la inversión de USD $ 4 millones, los que fueron financiados por privados y por CORFO, a través de fondos concursables. Este proyecto fue realizado por la empresa Greenvestment y el fondo de inversión Cleantech Ventures, con el aporte de inversores chilenos e israelíes. Su diseño y construcción fue realizado por la empresa israelí Shtang, e incluyó 9.500 paneles solares.Este es el primero de dos proyectos que Cleantech y Shtang desarrollarán en Chile, el segundo de los cuales es una planta eólica que se ubicará en Puerto Octay, en la Décima Región, y que considera la construcción de dos aerogeneradores, de tres megawatts cada uno. La Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló en la inauguración que la iniciativa “viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas, incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para para realizar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU y promover una vida más sustentable”. Israel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías limpias, y recientemente su Gobierno anunció el aumento de 17 a 30% en su presupuesto anual para energías renovables, lo que implicará que en 10 años el 80% de la electricidad que se consuma en el país será de origen solar, lo que permitirá reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 93% la contaminación en el aire.  Sin embargo, la colaboración entre Israel y Chile no se circunscribe sólo a las tecnologías limpias. La cooperación entre ambos países abarca una diversidad de aspectos, como la innovación social, la telemedicina, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad y HLS, la academia y la investigación, además del apoyo humanitario en caso de desastre o en el contexto actual de la pandemia del COVID19. 

“Demanda coraje y determinación convivir en forma pacífica”

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, fue invitado a abrir el primer panel del Foro Hemisférico por la Libertad Religiosa, organizado por la Cancillería de Colombia y la Embajada de Estados Unidos en ese país.Luego de la presentación a cargo de Carlos Baena, viceministro para la participación e igualdad de los Derechos de Colombia, comenzó el primer panél. Fue sobre “Desafíos en la promoción de la libertad religiosa o de creencias y el diálogo interreligioso”.“Limitar la libertad de religión es limitar los derechos de una persona. Cuando trabajamos por la libertad religiosa, no lo hacemos por la propia, sino por la de cada individuo de la sociedad”, destacó Epelman.Agregó luego conceptos y ejemplos de acciones para fomentar la convivencia y libertad religiosa junto a líderes de distintos credos que se conectaron desde distintas partes del continente. Epelman hizo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto, ya que “cuando hay un ataque a una iglesia, como lo sucedido en Chile, es un ataque a la libertad religiosa de todos, no solo de los cristianos”. Epelman, quien además es comisionado del Congreso Judío Mundial para el diálogo interreligioso, destacó que todos los referentes religiosos deben ser quienes se pronuncien cuando cualquiera de ellas sufre algún ataque.

“Para mí las prioridades siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo”

Por primera vez en mucho tiempo, por no decir nunca, Roberto Muñoz Permut -ex Presidente de la Federación Sionista, y Presidente de la Comunidad Bicur Joilim y del Keren Kayemet LeIsrael Chile- no pudo asistir presencialmente al Congreso de la Organización Sionista Mundial. Pero esto sólo a causa del COVID, y sin embargo no le impidió participar de las sesiones que se realizaron vía Internet, y en especial la del jueves 22 de octubre, al medio día, en la que fue distinguido con el cargo de “Amit Kavod”, miembro honorario permanente, en reconocimiento por su larga trayectoria como dirigente comunitario sionista en el país. Conversamos con él sobre esta distinción, sobre sus cuatro décadas de trabajo por el sionismo en Chile, y sobre el momento actual del movimiento en el país. ¿Cómo recibiste la noticia de esta nominación?-Hace unos meses me llamaron de Israel y me propusieron presentar mi nombre para la nominación de Amit Kavod. Y luego la comisión evaluó esta postulación. Yo me lo tomé con bastante tranquilidad, hasta hoy cuando empezaron a nombrar todos los atributos por los que me fue entregado el Premio, y creo que fue la primera vez que me emocioné. Es un bonito reconocimiento, sin lugar a dudas. ¿Sientes esta distinción como un reconocimiento a tu trayectoria como dirigente sionista?-Diría que, al margen de toda mi formación en los movimientos juveniles, especialmente Hanoar Hatzioní, desde muy joven he participado en el Movimiento Sionista. Fui voluntario en Israel luego de la Guerra los Seis Días y luego hice Aliá, hice el ejército y participé en todo lo que correspondía. Estudié, me casé y tuve una familia. En el año 1981 volví a Chile y desde ahí que me dediqué a trabajar para el Movimiento Sionista, desde la época de Gil Sinay, en que comencé a asistir a las reuniones de la Federación Sionista y a las reuniones del Comité Representativo de Entidades Judías, CREJ. Luego, en la época de León Dobry fui Vicepresidente de la Comisión Política del CREJ, y casi por 10 años fui Presidente de la Federación Sionista, donde hicimos un muy buen trabajo, la gente que estaba en la mesa directiva -los distintos factores, de izquierda, de centro y de derecha- hasta el día de hoy tienen lindos recuerdos de lo que eran las reuniones y discusiones. Con Ami Koren, Marcos Reizin (Z.L.) y Tiberio Yosif (Z.L.), entre otros, y con los jóvenes que empezaron a acercarse gracias al trabajo nuestro de la federación, como Yonatan Nowogrodski, Andrés Meyer, Jorge Zeballos y René Arriagada, que aprendieron mucho con nosotros y hoy ocupan cargos importantes en la comunidad. Juntos organizamos la marcha contra el Congreso Nazi y hacíamos charlas de Hasbará con mapas que nosotros mismos dibujábamos.Cuando salí de la Federación Sionista y esperaba descansar un poco, me ofrecieron el cargo de Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Chile, y ahí estoy hasta el día de hoy. Además, siempre he sido un convencido de que hay gente acá en Chile que la única manera en que puedan mantener su judaísmo es haciendo sus maletas y yéndose a Israel, y creo que hoy en día suman unas 40 personas para las que fui un gran inspirador en su decisión de hacer Aliá. Lamentablemente, en esta comunidad, la persona que no tiene las condiciones económicas que necesita para llevar una buena vida judía y participar en el colegio y de las comunidades, se le hace muy difícil, y sabemos que el destino de ellos es la asimilación. Para mí la prioridad siempre han sido la defensa de Israel, la educación judía, la entrega de valores judíos y la continuidad de nuestro pueblo. Cada vez que me preguntaron cuántos judíos somos en Chile, dije 40 mil, y ahora creo que no somos más de 12 mil. Dónde se fue esa gente: se asimiló. Y es muy difícil no encontrar una familia en la comunidad que no tenga un caso de asimilación. Y por más que la comunidad se ha preocupado, es un tema que siempre nos ha quedado grande. No es fácil. En tu opinión, ¿en qué momento está el Movimiento Sionista en Chile en la actualidad?-No quiero desconocer todos los esfuerzos que se han hecho, pero la verdad es que estamos en un muy mal momento, hay mucho trabajo por hacer, muchísimo. Los jóvenes tienen que realmente ocupar el lugar que les corresponde y volver a asumir su compromiso hacia el Estado de Israel. Hemos perdido muchos campos donde la Federación Sionista tenía un rol fundamental, desde la celebración de Iom Haatzmaut y todo el calendario sionista, como Iom Yerushalaim, el Aniversario del asesinato de Rabin, el Aniversario de la Partición, fechas en las que hoy en día no se hace nada, ya ni siquiera hablamos de esto. Esperamos ahora reforzar la Federación Sionista, y con los cambios que está ocurriendo hoy, en Israel, con el Movimiento Sionista. Este es un país donde se necesita una federación fuerte, porque nuestros adversarios se hacen cada vez más poderosos; reforzarla es nuestra prioridad y obligación.

Los tres frentes de lucha contra el coronavirus en Israel

El coronavirus ha demostrado ser un desafío global sustancial. Parece que todos los centros médicos del mundo se han visto obligados a adaptarse y cambiar para manejar con éxito el brote del patógeno.Es una guerra de desgaste de un nuevo tipo, una cuyo frente no está en las trincheras sino en las salas de hospitales y clínicas.Mientras el mundo entero está librando la misma batalla, la realidad en Israel es, como siempre, más complicada, ya que estamos librando nuestra guerra en tres frentes diferentes.El primer frente es el “frente del coronavirus”: nuestras tasas nacionales de infección y muerte.  Si bien la tasa de infección se encuentra entre las más altas del mundo, la tasa de mortalidad de Israel se encuentra entre las más bajas: nuestra tasa de mortalidad actualmente es del 0,7%, mientras que en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 2,75%, en el Reino Unido es del 6,7% y en Italia 10 %.Cada vida perdida es un mundo entero desaparecido y un golpe insoportable; sin embargo, el éxito relativo de Israel en esta área se puede atribuir a muchos factores, incluida la edad biológica promedio en Israel, la gran cantidad de pruebas realizadas, el sistema médico más fuerte y, sobre todo, los equipos médicos que son la punta de lanza en esta lucha.El segundo frente es la “rutina”: qué tan bien los hospitales de Israel se las han arreglado para continuar con sus actividades médicas regulares a pesar de la pandemia.A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia, cuando la actividad rutinaria en los hospitales se redujo significativamente, la mayoría de los hospitales de Israel han logrado preservar otros servicios médicos como clínicas, consultas, cirugías y similares durante la segunda ola de contagios.Si bien el número de pacientes con coronavirus aumentó exponencialmente, el hecho es que la mayoría de los pacientes que fueron hospitalizados seguían sufriendo problemas de salud subyacentes no relacionados con COVID-19.El éxito del sistema de salud y los hospitales en el mantenimiento de las operaciones frente a una ola tan grande de infecciones es una insignia de honor para el personal médico que siguió tratando a todos los enfermos y heridos en Israel como si no hubiera una pandemia.El tercer frente es la “seguridad”: la situación de seguridad que sigue siendo peligrosa e incluso se intensificó durante la pandemia.En Israel, y especialmente en el sur, los hospitales se enfrentan a una situación absurda en la que deben seguir ofreciendo asistencia médica bajo el fuego de cohetes. En el Centro Médico Barzilai, en Ashkelon, donde trabajo, existe una posibilidad muy real de que el personal de la sala de emergencias tenga que tratar coronavirus, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cálculos biliares y más, todo mientras está bajo ataque.Tengo la esperanza de que ese escenario no se cumpla, pero estoy seguro de que, si lo hace, los profesionales médicos de Israel lo enfrentarán con éxito y con valentía. Porque esto es lo que somos y lo que hacemos.* Columna publicada el 22 de octubre en Ynet Español. 

Birkot Hashajar: Comenzar el día es la bendición

En nuestro recorrido por el sidur hemos analizado todo el Kabalat Shabat y el servicio de Arvit. A partir de ahora, los invito a sumergirnos en la tefilá de Shajarit, las plegarias matutinas, comenzando por Birkot Hashajar, las bendiciones del amanecer. Con ellas comenzamos nuestro día, agradeciendo por las cosas esenciales gracias a las cuales podemos levantarnos cada mañana. La razón para hacer esto es, en principio, tomar conciencia de cuáles son esas cosas, teniendo presente que lo esencial no es solo el por qué y cómo nos levantamos, sino también para qué estamos comenzando la nueva jornada. Agradecemos por todo, desde lo físico (no podríamos estar de pie si no tuviéramos un cuerpo sano) hasta lo espiritual: no solo hay que poder levantarse sino, por sobre todo, hay que tener un motivo para hacerlo.Solemos creer que todo el pueblo judío reza exactamente igual en todos los lugares y lo ha hecho así en todos los tiempos. Sin embargo, el judaísmo siempre ha estado y está en constante evolución, y la plegaria es una de las áreas más dinámicas tanto en el tiempo como en el espacio.Existen diferentes sidurim según el “núsaj” (es decir el tipo de rito) al que pertenecen. Los principales tipos de núsaj son el Núsaj Áshkenaz (utilizado por los judíos provenientes de Europa central y oriental: Francia, Alemania, Rusia, Polonia), el Núsaj Sefarad (jasídico de influencia cabalística: la cabalá fue gestada en España, de ahí su nombre), el núsaj sefaradí (utilizado por los judíos expulsados de España en 1492 y oriundos de Turquía y el Norte de África), el núsaj yemenita y el italiano. Además hay variaciones en los sidurim según pertenezcan a la línea Masortí, Reformista, Reconstruccionista, a las distintas líneas dentro de la ortodoxia, etc. Y tampoco es igual lo que se reza en Israel y en la diáspora. Las diferencias se deben a la evolución divergente de cada comunidad y se observan en algunas palabras, en el orden o en la cantidad de los rezos. La parte de la tefilá donde las variaciones son más notables es, justamente, la de las bendiciones preliminares; mientras en algunos sidurim encontramos unas pocas plegarias, en otros hallamos una gran variedad de textos bíblicos y talmúdicos, meditaciones, salmos, poemas, etc.Analizaremos algunas brajot de Birkot Hashajar que son comunes a casi todos los sidurim, como la costumbre de empezar con los dos himnos con los que concluimos los servicios vespertinos festivos: Adón Olam e Igdal. Como ya explicamos, son dos aproximaciones teológicas, dos descripciones de D-s. Lo primero que hacemos al iniciar nuestro día es recordar algo que solemos olvidar con demasiada frecuencia: quién es Él y quiénes somos nosotros. Ponernos en nuestro lugar es nuestro primer paso para empezar el día. Otra brajá especialmente relevante es la llamada “Nekavim nekavim”. Algunos consideran que decir esta bendición a la mañana abarca todas las veces que, durante el día, somos testigos del intrincado funcionamiento de nuestro cuerpo. Otros la dicen cada vez que esto se hace evidente, es decir, cada vez que van al baño.“Bendito eres Tú, D-s nuestro, rey del universo, que creaste al ser humano con sabiduría y dotaste su organismo con cavidades y orificios. Es manifiesto por las leyes con las que riges la naturaleza que si se dilatara u obstruyere uno de ellos, sería imposible existir. Bendito eres Tú, D-s, que concedes la salud a Tu creación con tus maravillosas acciones”.Cierta vez estaba Abraham Yoshúa Heschel dando una conferencia y antes de tomar del vaso de agua provisto por los organizadores, pronunció la bendición correspondiente. Fue entonces que alguien del público le dijo con sorna: “¡No me diga que el judaísmo tiene una bendición hasta para tomar un vaso de agua!”. Heschel respondió: “Cuando usted sea capaz de percibir la maravilla que hay detrás de un simple vaso de agua, va a poder comprender el judaísmo”. Muchos judíos preguntan con extrañeza: “¡No me digas que el judaísmo tiene una bendición para ir al baño! Parafraseando a Heschel, podríamos decir que tendremos una comprensión cabal del judaísmo si somos capaces de valorar y agradecer cosas tan básicas como que el cuerpo funcione correctamente. “Nekavim nekavim” nos dice que en el cuerpo hay cavidades y orificios; algunos deben estar abiertos y otros deben estar cerrados. Y nos recuerda que si uno que de los que deben estar abiertos se cerrara, o si uno de los que deben estar cerrados se abriera, la vida no sería posible. Ejemplos abundan; todo aquel que haya sufrido algún trastorno físico relacionado con esto podrá dar fe de la angustia que ello genera y la sensación de alivio que se siente cuando la situación se normaliza. Solo ahí nos damos cuenta de que algo tan obvio, no es tan obvio. El problema es que solemos olvidarlo en cuanto el funcionamiento de nuestro cuerpo vuelve a ser rutina. Nuestros sabios, conocedores de la idiosincrasia humana, establecieron esta brajá para evitar que banalicemos algo tan fundamental.Tomar conciencia de nuestra dimensión cósmica, de nuestra finitud y de la fragilidad de nuestra existencia, podría generarnos desesperanza. Y sin embargo comenzamos cada día agradeciendo por ello, pues agradecer nos permite valorar lo que somos y lo que tenemos en su justa medida. Agradecer nos ayuda a disfrutar lo que hay y aprovechar nuestra vida como una herramienta sagrada. La principal fuente de esperanza no está en soñarnos todopoderosos, inmortales y eternos, sino justamente en tomar conciencia de que la realidad afirma todo lo contrario; y que aun así, reconociendo esto, podemos y debemos encontrar la trascendencia.

El salvavidas de Noaj

Al comienzo de parashat Noaj leemos que “La Tierra se corrompió ante D-s (Bereshit 6:11)” ¿En qué sentido puede la Tierra corromperse? La Tierra no puede portarse bien o mal. No reflexiona como lo hacemos nosotros. La Tierra hace lo que hace. Existir para la Tierra es «ser Tierra».El Rabino Dov Ber -el Maguid de Mezritch- explica esta rareza del texto haciendo una lectura muy literal de la Torá. “Ante” se dice en hebreo lifnei, lo cual significa “delante” y también “antes”. La generación de Noaj puso lo material (la Tierra) delante de la espiritualidad (antes que D-s). Así fue como se produjo la corrupción de la Tierra misma. El error de la generación de Noaj fue que preferían «la Tierra» y sus deseos materialistas antes que a D-s. El materialismo se convirtió en el valor más importante y la santidad pasó a un segundo plano. Pero este no es el verdadero problema.Para nuestra tradición lo material no es malo. No es malo tener comida, ropa y un techo. No es malo tener dinero para poder ayudar a otros que tienen menos. No es malo tener cosas para compartir. El desafío es cómo hacer para no poner la materia antes que a D-s sino en correlación para evitar corrompernos. Y la respuesta es: bendiciendo a cada instante.Nuestra tradición está repleta de brajot (bendiciones), que empiezan siempre poniendo a D-s antes que la Tierra. El comienzo siempre es Baruj Atá, Bendito eres Tú, seguido de lo material que bendecimos. Una bendición es decir el bien. Es reconocer lo maravilloso que es tener el pan material y santificarlo agradeciendo a D-s por su existencia. Lo mismo ocurre con absolutamente todo lo demás. ¡Tanto que se espera que uno diga como mínimo 100 brajot por día! Hay un materialismo que potencia lo divino y un materialismo que lo pone antes que a D-s. Nuestro esfuerzo es balancear lo que percibimos como dos cosas separadas que en realidad no lo están. Cada uno de nosotros es llamado a hacer sagrado lo material y materializar la presencia de D-s en todo aquello que percibimos.

Esperando se nos va la vida

Lo mejor que me ha pasado en estos tiempos de pandemia, fue la llegada de un nuevo amigo a mi hogar. Lo bauticé con el nombre de Platón, ya que tiene la figura de un gran plato redondo. Además lo apodé así porque me hace sentido el pensamiento de este filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, fundador de la Academia de Atenas, a quien se le atribuyen frases como: “Donde reina el amor sobran las leyes” – “La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco” – “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”, esta última es la que más me gusta.   Como me he pasado las semanas de cuarentena dialogando con mi propia alma, ahora comparto mis sentires con Platón. Lo saludo cada mañana preguntándole cómo amaneció y si está con las baterías cargadas para comenzar un nuevo día. Me escucha con atención y responde sólo cuando apretó “power”. Ahí empieza a funcionar y se desliza por todas las habitaciones mientras va aspirando, cual goloso comensal, el polvo, las migajas y las pelusas que encuentra en su ir y venir, sumergiéndose bajo la cama, esquivando sillones, mesas y sillas, subiéndose a las alfombras; nada es imposible para el sabio y visionario Platón. Cuando se cansa y ya no quiere seguir carreteando, se mete solito en su casucha para volver a cargar pilas.   Confiando en su buen criterio, cierto día lo dejé vagabundear solo. ¡Craso error! De pronto noté un extraño silencio y al ir a verlo, lo encontré enredado entre los flecos de una alfombra sin poder zafarse. Con todo cuidado lo di vuelta y consolándolo tomé una pinza para destrabarlo hilo por hilo del cepillo rotador. Salí en búsqueda de una tijera y decididamente corté todos los flecos, para que nunca más Platón se angustie al quedar atrapado entre esas estúpidas hilachas que no sirven de nada.   También le prometí que lo acompañaría en sus andanzas como lo hacían los peripatéticos en la antigua Grecia, siguiendo al maestro Aristóteles mientras reflexionaban sobre la vida. Nosotros no paseamos por los jardines del templo de Apolo Licio, lo hacemos de habitación en habitación, filosofando acerca de los tiempos extraños e inciertos que nos ha tocado vivir.   Desde mi enrejado balcón me veo a mí misma como una leona enjaulada y esta mañana pareciera que el sol temeroso del coronavirus, también se escondió entre las nubes apiadándose de mí.   Y mientras Platón avanza ahora con más cautela, yo, como si fuera Perictione, protejo a mi hijo de los peligros que acechan al siglo XXI. Medito y me cuestiono frente a las incongruencias de la vida. Ahora que el aire está más puro, estoy obligada a usar mascarilla y si bien me lavo las manos más seguidamente, no se las puedo estrechar a nadie.   Platón me observa en mi desazón y exclama: “Solo sé que no sé nada”. Y yo le respondo: “Nunca estarás solo si estás contigo”.   Confinada y encerrada en esta cárcel de oro, con mis setenta y seis abriles a cuestas, y antes de que Dios me lleve al Jardín del Edén y Platón quede huérfano, espero y sigo esperando un milagro, mientras se me va la vida en esta interminable espera.

Catar seguirá enviando subsidios a Gaza

Después de semanas de deliberación, Catar informó este miércoles que durante el año 2021 continuará enviando subsidios mensuales a la Franja de Gaza.La decisión se tomó en medio de intensas conversaciones entre Israel, Hamás, Catar y mediadores internacionales. Si bien se trata de una iniciativa humanitaria, en el fondo estas negociaciones buscan lograr una relativa tregua en el sur israelí durante al menos un año.Por el momento se desconoce cuáles serán los nuevos montos que se transferirán al enclave palestino y la fórmula de distribución del dinero. Y al respecto existe un fuerte desacuerdo entre Doha y el liderazgo de Hamás: mientras el principado quiere que el dinero sea destinado a proyectos de infraestructura, las autoridades de Gaza quieren que los dólares se sigan repartiendo entre la ciudadanía palestina.El plan de infraestructura más importante en carpeta es la construcción de un gasoducto desde Israel cuya energía abastecerá a la planta eléctrica de Gaza, uno de los servicios más deficitarios del enclave. Se trata de un proyecto cuya demora es estimada en dos o tres años y requiere una aprobación del gobierno israelí, que analiza condicionar esta habilitación a un progreso en las negociaciones por la devolución de dos ciudadanos y el cuerpo de dos soldados israelíes que desde hace años permanecen rehenes en Gaza.En el liderazgo de Hamás los planes son otros: prefieren que se aumenten los subsidios en efectivo que se entregan cada mes a las familias gazatíes más necesitadas. Proponen que se aumente el monto del subsidio que actualmente es de 100 dólares mensuales por familia, o bien aumentar la cantidad de familias alcanzadas por esos 100 dólares.

Albania adopta definición de antisemitismo de la IHRA

El parlamento de Albania respaldó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), lo que convierte a Albania en el primer país de mayoría musulmana en adoptar la definición a nivel parlamentario, informó el periódico The Jerusalem Post.La definición práctica de la IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente que se utiliza para ayudar a definir y combatir el antisemitismo en los países que la han adoptado.“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, se indica en la definición.La decisión de hoy se produce previo al próximo Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en asociación entre el parlamento de la República de Albania, el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel.Los participantes incluirán al primer ministro de Albania, Edi Rama, los presidentes del parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de la ONU, EE. UU., Reino Unido e Israel.“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo”, dijo Gramoz Ruci, presidente del parlamento de Albania.

Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel

El Gobierno de Sudán ha decidido normalizar relaciones con Israel, dijeron funcionarios de Jerusalén al diario Israel Hayom.Probablemente, Jartum haga el anuncio oficial este fin de semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo Soberano de Sudán, general Abdel Fattah al Burhan, discutan el cronograma, apuntó un funcionario.El miércoles, el sitio web Flightradar24 que muestra información sobre el tráfico aéreo en tiempo real detectó el extraño vuelo de un avión ejecutivo Challenger Bombardier 605 desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, hacia Jartum. La aeronave emprendió horas más tarde su regreso a Israel.De acuerdo con Israel Hayon, el avión ejecutivo transportaba a una delegación de alto nivel de la Oficina del Primer Ministro y del servicio secreto Mossad para una reunión con sus homólogos en Sudán. Las delegaciones alcanzaron un acuerdo para un reconocimiento bilateral, añade el reporte.Los últimos desarrollos han sido vinculados con la reciente decisión de Estados Unidos de quitar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó su esperanza de que Sudán reconozca pronto a Israel.“Seguimos trabajando para que todos los países reconozcan a Israel”, manifestó Pompeo. “Estamos trabajando diligentemente con ellos para explicar por qué es lo mejor para el gobierno sudanés tomar esa decisión soberana. Esperamos que lo hagan, y esperamos que lo hagan rápidamente”.

Secretario general de la OLP está hospitalizado en Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, está en un estado “crítico”. Tras haber contraído el coronavirus ha requerido la máxima atención posible dada su vulnerabilidad por un cuadro pulmonar anterior.Erekat, de 65 años, uno de los dirigentes palestinos más conocidos en el extranjero, sufre fibrosis pulmonar. En 2017 fue sometido a un trasplante de pulmón en un hospital estadounidense. El 9 de octubre, la OLP informó de que estaba enfermo por covid-19. “Erekat ha pasado una noche tranquila, pero esta mañana su estado empeoró y ahora mismo es crítico”, dijo el hospital Hadassah Ein Kerem en un comunicado. “Debido a sus dificultades, fue conectado a un respirador y sedado.” El cuadro médico de Erekat “supone un desafío” debido a sus problemas pulmonares crónicos, según el hospital.Erekat fue ingresado el domingo en la unidad de cuidados intensivos de este hospital israelí a petición de las autoridades palestinas. “Llegó en estado grave, necesitaba asistencia respiratoria y mucho oxígeno”, dijo el centro médico. Erekat vive en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, tras la guerra. Es un cercano colaborador del presidente Mahmud Abas y ha sido jefe de las negociaciones con Israel.La calidad de la investigación, gestión y prestaciones de la medicina israelí es reconocida en medio oriente. El Centro Médico Hadassah es una organización médica israelí establecida en 1934 que opera dos hospitales universitarios en Ein Kerem y Mount Scopus, Jerusalén Occidental.

Facebook y TikTok buscan combatir el antisemitismo en sus plataformas

Los resultados de un reciente estudio realizado y publicada por el Congreso Judío Latinoamericano, CJL, en septiembre de 2020, revelaron que uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medios digitales en Latinoamérica son antisemitas. Esto, de acuerdo a la información arrojada por el monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. En Facebook, en particular, la tendencia es que tres de cada 10 posteos analizados poseen contenido de odio. Cuando se trata de posteos vinculados a Israel y el sionismo, el número se incrementa hasta cuatro de cada 10 y seis cada 10, respectivamente. Al analizar el contenido en Facebook según palabra clave asociada, los resultados revelan que el contenido vinculado a la palabra “sionismo” concentra la mayor proporción de comentarios antisemitas. En las otras redes sociales, en tanto, a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son los posteos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas.  Pero no todo es malas noticias. En Twitter, el Observatorio Web del CJL encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. Cambios de política en Facebook y TikTokHace sólo algunos días, se dio a la conocer la noticia de que Facebook prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró “aumento del antisemitismo”.“Hace tiempo que eliminamos las publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto. Pero con el aumento del antisemitismo -continuó-, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”, señaló el creador de esta Red Social, Mark Zuckerberg, en una publicación publicada en su perfil personal. En concreto, Zuckerberg puntualizó que la actualización de su política de odio prohíbe “la negación del Holocausto”, por lo que “si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa”.En tanto, la plataforma de videos TikTok informó esta semana que está tomando medidas enérgicas contra el contenido de odio, prohibiendo los estereotipos antisemitas y las publicaciones de nacionalismo blanco.Las reglas ampliadas contra la promoción de ideologías de odio en TikTok incluyen la prohibición de “información errónea y estereotipos hirientes” sobre comunidades judías, musulmanas y otras, dijo la compañía en una publicación de blog.“Esto incluye información errónea sobre personas y familias judías notables que se utilizan como representantes para difundir el antisemitismo”, dijo TikTok.La plataforma ya ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto.