publicado 05 Noviembre 2021

La nueva exposición virtual del CIS

El próximo viernes 12 de noviembre se inaugura la tercera exposición online que organiza el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS, que se exhibirá en una galería virtual disponible en www.cis.cl. Se trata de “Lugares del infinito”, de la artista Antonia Covarrubias, que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre próximo. Esta muestra se compone de casi 30 obras de estilo abstracto, realizadas por la artista a través del uso de pigmentos y óleo sobre tela y papel. Conversamos con la artista para conocer más de los trabajos que presenta en esta exposición, cuál fue su inspiración y qué espera provocar en quienes la visiten virtualmente.Antonia, ¿puedes contarnos un poco de ti y de tu formación como artista?-Crecí en una casa donde se apreciaba mucho el arte y la música. También disfrutaba mucho del arte estando en el colegio. Ya más grande, si bien no hice la carrera de arte como una carrera formal, sí tomé muchos cursos y terminé yendo a estudiar a Italia. Diría que soy un poco autodidacta y un poco formada como artista en universidades. Fue en Italia que empecé a trabajar como artista y a participar en exposiciones, lo que surgió más bien de la necesidad. Había ido a estudiar arquitectura de interiores y necesitaba generar recursos. Mi primera muestra importante fue en un restaurante en Roma y gustó mucho. Y así se me fueron abriendo las oportunidades, trabajé mucho e hice muchas muestras, porque el arte en Italia es muy dinámico. ¿Qué técnicas artísticas son tus favoritas?-Principalmente óleo, aunque en Italia también incursioné en los pigmentos, ya que aprendí técnicas de restauración. Mucha gente me pregunta si mis cuadros son óleos o acuarelas, porque mis cuadros son cada vez más ligeros, pero eso es parte de una búsqueda. Uso materiales que compro en Italia, específicamente en Roma, como la cola de conejo, que se trabaja y se saca un material para preparar las telas. Es un material que se usaba en la época del Renacimiento. También uso óxido, óleos y acuarela. Me gusta incursionar en técnicas distintas. ¿Cómo definirías tu estilo?-Es un expresionismo abstracto. Me gusta pintar lo que me atrae en ese momento. Y no me gusta encasillarme tanto. ¿Qué explica el título de tu muestra, “Lugares del infinito”?-Se refiere a la búsqueda que tenemos las personas. Personalmente, soy una persona muy creyente, por eso me gustó la idea de hacer la exposición en el CIS. Y creo que esta es una 1búsqueda que tiene el arte, del más allá, del infinito, y que tengo hace tiempo. Me gusta que el arte entregue un respiro y que también te transporte. Un poco esa es la idea de esta exposición, que -desde mi punto de vista- es restaurar la idea original que tenía el arte: buscar la belleza y restaurar la conexión entre el infinito y el interior. Creo que eso se ha perdido un poco. 

publicado 15 Octubre 2021

Yo te nombro

Memoria Viva es parte del programa internacional Written Names bajo el nombre “Yo te nombro”. Es una iniciativa sin fines de lucro creada para recordar los nombres que quedaron en el olvido por la Shoá y así perpetuar la memoria del pueblo de Israel. El proyecto está en enfocado en los talmidim que se están preparando para sus ceremonias de Bar/Bat Mitzvá en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y otras comunidades de Chile.La idea es que los niños/as recuerden los nombres que quedaron en el olvido luego de ocurrida la Shoá y así, de alguna manera, perpetuar la memoria de nuestro pueblo.  Asignamos a cada talmid/a el nombre de una persona que no tuvo la suerte de salir con vida de la Shoá junto con su correspondiente historia. Para esto, contextualizamos la Segunda Guerra Mundial, hacemos un pequeño recorrido de este pasado, a través de los testimonios de nuestro archivo y reflexionamos junto a los talmidim/talmidot, sobre nuestra memoria colectiva y sobre “Akarat a tov”, reconocer lo bueno alrededor nuestro, valorando y agradeciendo la alegría que significa poder vivir nuestro judaísmo en libertad.“Zajor”. Recordar es un mandamiento en nuestra Torá y a través de esta actividad, cada uno recuerda en sus ceremonias de Bar/Bat Mitzvá a un yehudí que no logró sobrevivir la Shoá, le rinde un homenaje y así cumple la mitzvá de elevar su alma y actúa para mantener viva su historia.Los nombres que se les asignan para ser recordados, son de familiares de aquellos sobrevivientes que llegaron a Chile y nos dieron sus testimonios. Lo que le da más valor aún al proyecto, ya que a través de esta acción, estamos  manteniendo viva la memoria colectiva de nuestra comunidad y así, también, de nuestro pueblo.Detrás de estos nombres hay una gran investigación, a través de la cual vamos registrando e indagando la mayor cantidad de información posible sobre estas personas, para darles de alguna manera voz, para que jamás queden en el olvido.Esta, es una actividad que hacemos con los niños y niñas de todas las sinagogas judías que conforman nuestra comunidad, preservando así, la memoria colectiva que todos compartimos.Memoria Viva es un centro de memoria chilena que mantiene vivo el recuerdo del Holocausto (Shoá). Uno de sus pilares principales es preservar el legado de los refugiados y sobrevivientes que se albergaron en nuestro país y debieron escapar de Europa producto de las persecuciones nazis e hicieron de Chile su patria. Nuestro compromiso es simple: compartir estas historias para recordarlas siempre y contribuir así a que nunca más se vuelvan a repetir hechos como este, no solo con nuestro pueblo, sino con ninguna minoría del mundo.  Por eso, invitamos a todos quienes quieran investigar, indagar, informarse o entender más sobre la Shoá, a ingresar a WWW.MVIVA.ORG, donde encontrarán, testimonios de sobrevivientes que fueron protagonistas presenciales de la historia, cápsulas educativas sobre diversos temas relacionados con la Shoá, entrevistas, charlas y muchos documentos que hemos ido archivando sobre este período de la historia. Además, si tienes información de familiares que estuvieron en la Shoá o que perecieron en la misma, no dudes en contactarnos a contacto@mviva.org. 

publicado 08 Octubre 2021

Mente sana y cuerpo sano en comunidad

Actividades físicas y de bienestar mental, para todos los gustos y en distintos formatos, es lo que ofrece la programación del “Mercaz en movimiento”, que ofrecen TuComunidad y el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Desde el mes de septiembre, y ya con mayor frecuencia desde el mes de octubre, está disponible una variedad de actividades para participar de manera presencial y online. Por ejemplo, si lo que te gusta es bailar al ritmo israelí, hay un espacio para ti en la Harkadá que lidera Chen Blum y que se realiza los días martes, a partir de las 19 hrs., en el Mercaz. Como nos comenta Vivi Kremer, Coordinadora de TuComunidad, prontamente -además- se espera retomar rikudim niños y para principiantes. También para bailar, el Dpto. de Extensión Cultural invita a retomar las clases de Zumba con la profesora Gisela Lew, los días lunes y miércoles a las 19.30 hrs. A partir de este mes de octubre, los lunes y los miércoles, a las 9 hrs., el grupo de Tai Chi con Eduardo Galatzan volverá a encontrarse presencialmente en el Mercaz. En tanto, martes y jueves, a las 9.45 hrs., la cita es con Gisele Feldman para practicar Barre Fit.Para quienes prefieren continuar online, los miércoles y jueves, a las 10.15 hrs., podrán conectarse por Zoom a las clases de yoga con Yael Najum.  “Estas propuestas implican compromiso corporal y tienen un eje comunitario, porque no es lo mismo hacer Tai Chi o yoga en un gimnasio que hacerlo en comunidad. Por eso, cuando volvió la posibilidad de encontrarnos, quisimos retomar la presencialidad. Ojalá el contexto permita continuar sin interrumpir nuevamente, sin embargo lo hacemos con cautela y con la alternativa de actividades por Zoom, para quienes no quieran participar presencialmente”, señala Vivi Kremer. “La idea es que cada uno pueda encontrar la propuesta a su medida”, agrega. Para mayor información sobre Zumba, escribir a cultura@cis.cl, y sobre las otras actividades, a tucomunidadmercaz@gmail.com.

publicado 01 Octubre 2021

Mesianismo y judaísmo

Culminó el primer módulo de “Etz Jaim”, el Centro de Estudios Judíos del Círculo Israelita de Santiago, CIS, y el cierre fue magistral, con la presencia de la experta Andrea Butelman, Doctora en Economía, quien participó en todos los encuentros y, al finalizar, hizo una brillante presentación. Con ello se abren las inscripciones para la segunda parte, que abordará la temática del amor y la sexualidad desde el punto de vista del judaísmo. Con más de 40 participantes en esta primera parte, que además constituyó el relanzamiento del proyecto, el Rabino Diego Edelberg, del CIS, hace una evaluación positiva, al mismo tiempo de levantar las expectativas sobre lo que viene. Rabino Diego, ¿cuál es la evaluación del primer ciclo en esta nueva etapa de “Etz Jaim”?-El nuevo ciclo de “Etz Jaim” se compone de tres módulos sobre tres grandes temas. Cada uno de estos módulos, a su vez, tiene cuatro encuentros. El primer módulo abordó la relación del judaísmo con el dinero, y -desde mi punto de vista- fue muy positivo, ya que había mucho prejuicio sobre la temática, sin embargo, a través de los encuentros, el grupo pudo entender la importancia a nivel histórico de la misma. Los judíos no solo contribuimos en el mundo y en las sociedades con ideas, sino que -durante la Edad Media- realizamos un gran aporte al espectro económico de las sociedades que nos albergaron. Contribuíamos a la economía local. Este módulo de “Etz Jaim” nos permitió entender que muchos de los grandes líderes de las comunidades judías, al momento de evaluar su situación en cada lugar, se sentaban a sacar cuentas y negociaban a partir de lo que podían contribuir. En ese sentido, lo histórico y lo económico han sido un factor muy importante para la supervivencia del Pueblo Judío. Discutimos también la importancia de lo material dentro de lo espiritual de lo judío. Eso fue lo más importante que se pudo ver, y -una vez que se analizó y se entendió a nivel histórico- se adquirieron conocimientos sobre la Halajá, y sobre cómo la tradición judía entiende la conducta ética que se encuentra detrás de todo lo que implica las finanzas y lo comercial en el judaísmo. Desde ese lugar terminó el encuentro, estudiando casos donde hay discusiones sobre la moral y la ética en distintos escenarios, sobre los que los participantes pudieron contestar desde la visión judía.¿Cómo fue la recepción de los participantes al relanzamiento del proyecto “Etz Jaim”?-Muy buena, la gente estaba contenta y creo que el objetivo se cumplió en términos de que la gente no solo vino a escuchar una clase, sino que pudo adquirir un conocimiento y luego aplicarlo. ¿Qué viene para los próximos módulos?-En los ciclos que quedan abordaremos el mesianismo, y la sexualidad y amor en el judaísmo. Cada uno de estos módulos tiene un título que tiene una pregunta que lo guía. En el caso del mesianismo, vamos a abordar los extremismos y fanatismos, lo que han generado y cómo podemos dialogar más allá de nuestras diferencias. El tercer módulo, en tanto, es sobre el amor y la sexualidad, y abordaremos la idea de compromiso que plantea la tradición judía, es decir, cómo se entiende el amor dentro de un marco responsable, donde se puede disfrutar pero al mismo tiempo hacerse cargo sobre lo que implican las relaciones. Veremos lo que se habla hoy y la apertura respecto de la sexualidad, donde está mucho más expuesta en las conversaciones generales, y cómo en nuestra tradición no es un tema tabú para nosotros, sino que debe estar ordenado y tener santidad. Los temas que decidimos abordar son temas que son vigentes, esa es la palabra fundamental. A la gente le interesa mucho saber qué dice el judaísmo sobre estos temas y tener herramientas para el día a día. Por eso también tomamos personajes históricos, que estuvieron involucrados en estas materias, y tenemos invitados de actualidad, expertos en estas materias, como Andrea Butelman en el primer módulo.Las inscripciones todavía están abiertas para este segundo ciclo que arranca el 4 de octubre, y se hacen en el correo electrónico poly@cis.cl.

publicado 13 Septiembre 2021

Arranca la segunda edición del “Plan Crear 2021”

¿Tienes una idea sin implementación y quieres comenzar a emprender? ¡Súmate al Plan Crear!Plan dirigido a emprendedores jóvenes de hasta 40 años que tienen una idea sin implementación y/o desarrollo reciente. Con este plan recibirás 8 clases, 2 mentorías y un espacio de networking.En el mismo se abordan temáticas introductorias de negocio: inicio y desarrollo de un proyecto, requisitos legales y contables al elaborar un plan y la elaboración de estrategias de comunicación e implementación de ideas.Objetivos del plan:-Incorporar conocimiento sobre Marketing Estratégico.-Identificar las variables claves de cada proyecto.-Elaborar portfolio con segmentación clara y diferencial.-Elaborar un Plan de Marketing y Comunicación.El Plan Crear está dirigido a emprendedores con una idea en su etapa inicial. Se abordarán temáticas introductorias de negocio para organizar un emprendimiento y la elaboración e implementación de etrategias de comunicación.La duración del plan es de dos meses y todas sus capacitaciones se realizan de manera virtual los días martes, de 19.00 hrs. a 20:30 hrs.Programa del plan: Clase 1:Introducción a los negociosClase 2:Introducción a la administración de un negocioClase 3:ABC de los costosClase 4:Marketing estratégicoClase 5:Las 4 P del MarketingClase 6:Marketing digitalClase 7:Marketing content + redes socialesClase 8:Impacto socialComienzo: 5 de octubre

publicado 13 Septiembre 2021

¡Haz tu tesis en judaísmo!

Ya son tres años que el Archivo Judío de Chile, perteneciente a la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía en Chile, convoca a estudiantes, investigadoras/es en ciencias sociales, artes y humanidades, a presentar su tesis terminada - de pre grado o postgrado - para el concurso “Haz tu tesis en judaísmo”. La iniciativa está destinada a premiar investigaciones inéditas, centradas en la cultura judaica en Chile.  Requisitos para concursar: Ser alumn@ regular, acreditado mediante carta de presentación, de cualquier programa de Pre, post grado o doctorado de instituciones de Educación Superior chilenas y extranjeras.Haber desarrollado una memoria, proyecto de titulación, tesis o tesina exclusivamente en relación a las temáticas que aporten al conocimiento de la la historia de los judíos en Chile durante  segundo semestre del año 2020 y primer semestre del 2021.Haber obtenido una calificación igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco) en la evaluación final de su memoria, proyecto de titulación, tesis o tesina.Si la memoria, proyecto de titulación, tesis o tesina fue realizada por más de un autor o autora, la postulación debe ser bi o pluri-personal, en cuyo caso se deberá contar con autorización escrita de todos los autores o autoras. Se debe designar a uno de ellos o ellas para que sea representante para efectos de esta postulación.Entrega formato investigación tesis: Adjuntar un manuscrito en PDF que incluya la versión definitiva del trabajo con la que participará a esta Convocatoria, un certificado o carta de estado de la tesis emitido por profesor/a guía o director de la carrera, y un curriculum vitae.Enviar al correo: archivo@fmj.cl (Asunto: Concurso “Haz tu tesis en judaísmo” convocatoria 2020, agregando los siguientes datos: Nombre completo autorTítulo tesisUniversidad - Carrera/Programa.Año y semestre que cursa.Lugar de residencia (Comuna y Ciudad).Teléfono de contacto.Correo electrónico.La publicación de los resultados se realizará a través de la web institucional de Archivo Judío de Chile (www.archivojudio.cl) desde el día 15 diciembre 2021.Jurado: Directorio Archivo Judío de ChilePremio: 600 dólares.Fecha de entrega: 30 de noviembre 2021Fecha anuncio ganador@: 15 diciembre 2021El Archivo Judío de Chile se reserva el derecho a declarar desierto el concurso. Consultas al archivo@fmj.cl.

publicado 13 Septiembre 2021

Mensajes de los que más saben de la vida

Estas últimas semanas comenzamos una nueva campaña en nuestras Redes Sociales llamada “La Voz de la experiencia”, donde le pedimos a nuestros residentes que den un mensaje dirigido a la gente, a la juventud, lo que ellos sientan y quieran expresar, sin pautas ni guiones, simplemente su visión de la vida y lo que han aprendido con tantos años de experiencia. Compartimos con ustedes algunos de sus testimonios.“Vivan cada etapa de su vida lo mejor que puedan. Vivan su infancia, vivan su adolescencia que es preciosa, no se adelanten a las etapas, vivan su juventud. Porque el hoy es hoy, el ayer es pasado y el mañana es futuro, así que a concho vivan el hoy”Ketty Eskenazi.“Soy una mujer de 82 años que he pasado distintas etapas en mi vida. La experiencia me dice que con violencia no sacamos nada. Las cosas se dicen y se conversan, así resultan mejor. El estallido social fue algo espantoso, y la delincuencia, los asaltos y todo lo que vemos ahora es terrible. No creo que todo tiempo pasado fue mejor, pero tratemos de hacer las cosas en armonía, yo creo que se producen cosas mejores”.Luchi Stoulman.“Con respecto al arte, aun buscando en todos los rincones, no puedo encontrar algo que me pueda encantar. A mí no me importa que me nombren el último romántico, lo soy, y estoy encuadrado en el siglo pasado. Con mis 93 años no me queda otra cosa que recordar el arte como era, en la música, en la pintura y en cualquier manifestación del arte”. Roberto Lowy.“Piensen en nuestra etapa tecnológica, es muy lindo, es muy útil tener novedades tecnologías, pero piensen en la parte humana, eso se va perdiendo con tanta tecnología, con viajes a Marte… Lo encuentro tan fuera de lugar. ¿Para qué sirve? No me convence, simplemente es pérdida de dinero que podría ser utilizado para alimentar a tanta gente que no tiene recursos ni siquiera para comer”.Judka Herfzfeld.“De mi experiencia a raíz de lo que está sucediendo en este momento en Chile y todas partes del mundo por el COVID19, yo les recomendaría que hicieran el mayor esfuerzo para colaborar y de esta forma llegar a un buen final lo antes posible, porque ya llevamos bastante tiempo, y esto está produciendo grandes problemas en muchas personas. Ojalá me entendieran”. Jaime Boltansky.“Mi visión de la vida está no sólo en lo que dicen mis amigas. Yo admiro la juventud, que la está disfrutando a pesar cualquier acontecimiento, ¡los envidio! Quisiera estar en esta época a pesar de que la antigua fue muy linda, pero con muchas restricciones, en cambio ahora hay más libertades. Inclusive yo, con mis 5 años que tengo agregados unos cuantos, vivo en este mundo pequeño pero que tiene restricciones, pero que amo igual. La experiencia de la vida se vive individual, si no sucedieran las cosas que suceden estaríamos perdidos en el espacio. Esa es nuestra naturaleza”. Nelly Lepelei.Lo más desagradable es el virus que nos puede atacar y todos, y sobre todo la droga en la juventud que afecta mucho, por eso esperemos algo mejor, lo que sea porque la vida sigue.Margot Stern.“Yo lamentablemente no veo mucho ni oigo muy bien tampoco, pero mi familia es tan grande y tan buena que estoy feliz. Siempre les digo a ellos que cuando uno está con tanta edad, lo mejor es ir a un hogar. Yo 15 años que estoy aquí, y estoy feliz”Margot Lewy.

publicado 13 Septiembre 2021

Ayuda social junto al Diputado Bobadilla

El pasado viernes 3 de septiembre, la Embajada de Israel en Chile; el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y la Comunidad Israelita de Concepción, realizaron una actividad conjunta de ayuda social, coordinada con el diputado Sergio Bobadilla. Esta acción tenía por objetivo reforzar el compromiso de las comunidades y la embajada con la ayuda a quienes más lo necesitan, así como estrechar lazos con los distintos actores políticos regionales. La donación consistió en kits de limpieza e higiene para familias de escasos recursos que viven en campamentos a la orilla del rio Bio Bio (sector Pedro de Valdivia Bajo).Para la Comunidad de Concepción, la tzedaká forma parte de los valores fundamentales que dieron origen a esta institución, y estas acciones son realizadas todos los meses favoreciendo distintas instituciones o grupos sociales que más lo necesitan.En la foto, de derecha a izquierda, el Diputado Sergio Bobadilla; el Rabino Diego Edelberg; Sebastián Adlerstein, Director de la Comunidad Israelita de Concepción, y Leonardo Segura, Presidente del Club Industrial.

publicado 13 Agosto 2021

Queridos Socios en Particular y Comunidad en General

Estamos felices porque después de tanto tiempo de alejamiento físico, aparentemente por fin podremos iniciar el regreso presencial a nuestra querida sinagoga.   Todo parece indicar que, aunque seguimos trabajando en los detalles, podremos compartir Rosh Ha Shaná y Iom Kipur en persona.  Obviamente tendremos también los canales online y nuestras ceremonias virtuales como el año pasado, dando lugar entonces a algo nuevo para mí y que me tiene muy entusiasmado:  un servicio "híbrido", o sea, virtual y presencial.   Ser judíos es querer estar cerca y si D’s. quiere, en Rosh Ha Shana y en Iom Kipur estaremos juntos pidiendo porque termine esta pandemia que tanto nos golpeó.  Algunos en la sinagoga, otros desde casa, pero ¿Qué mejor momento que Iamim Noraim para reflexionar juntos y volver a acercarnos a la Tefilá, en Comunidad, unidos y orgullosos?    Estos Iamim Noraim inician una transición hacia una anhelada vida comunitaria más "normal", y por qué no, un "volver a empezar" en muchos sentidos.  Por lo tanto, nadie debe estar ausente en estas altas fiestas donde juntos debemos recordar que después de la tormenta, sale el sol.    La organización presenta también desafíos para todos quienes con mucho amor prepararemos unas altas fiestas de la que todos nos sintamos parte y estemos orgullosos.  Es por eso que nos estaremos contactando contigo, como todos los años, para confirmar y reservar tu participación.   También, para efectos de organizarnos con anticipación nos gustaría conocer si tienes alguna preferencia de participar en forma presencial o virtual.   Por favor, si quieres tomar la iniciativa y llamarnos para reservar tu participación, por favor hazlo.  No esperes a que te llamemos.  Cuanto antes tengamos la información mejor ya que nos dará más tiempo para organizarnos.Puedes contactarnos directamente al 22-2405000,o escribirnos a: any@cis.cl Estamos felices, queremos estar con ustedes, mirarlos a los ojos y sentir una vez más la hermosa familia que somos.

publicado 06 Agosto 2021

Bait Yehudí, el Hogar Judío

Bait Yehudí significa “hogar judío”. Es una nueva iniciativa creada por el Rabino Eduardo Waingortin y tiene como propósito fortalecer el hogar judío, entendiéndolo como una pieza central para la vida judía. Quizás esto pueda parecernos una obviedad, sin embargo, en muchas familias judías de la modernidad la educación y la vida judía fueron delegadas al colegio y la sinagoga. Era “allí”, fuera del hogar donde se aprendía qué era ser judío y cómo vivir como judíos. Hoy sabemos que la triangulación entre el hogar, la escuela y la comunidad judía son indispensables para adquirir un modelo integrador de una vida judía plena. Considerando que el hogar judío es el que está más debilitado, Bait Yehudí nace para responder a esta oportunidad en un mundo post-pandemia donde el hogar se convirtió en mucho más del espacio que era. Por eso debe recuperar y sostener su kedushá. Pero, lo más importante es comprender que el hogar judío no son las paredes. Somos los que habitamos dentro. Lo judío está en todo lo que hacemos como judíos en nuestra casa. Desde que nacemos hasta que partimos. La vida judía es un viaje continuo y no importa en qué etapa uno se encuentra, uno tiene que encontrar su lugar y construir un hogar judío. Por esa razón, Bait Yehudí no fue ideado solamente con un enfoque en qué debería tener un hogar judío. Sino también cómo debería ser un hogar judío. Entendiéndolo así, Bait Yehudí agrupa la totalidad del área de Educación Familiar.    El hogar judío empieza antes de vivir en un lugar específico. Bait Yehudí tiene equipos de trabajo creando contenido, recursos, experiencias, materiales y propuestas que van desde shidujim hasta familias con hijos. Nuestros equipos fusionan la creatividad de voluntarios con los rabinos y las mismas familias que participan para pensar, entre todos, una idea simple pero poderosa: mi hogar judío no es una nostalgia de lo que fue sino el orgullo de vivir practicando el judaísmo que es.Para comenzar desde el pilar fundamental de la casa ya hemos incorporado un Shabat infantil que realizamos todos los viernes en nuestra comunidad. Ahí los más pequeños aprenden las tefilot y a recibir al Shabat con enseñanzas que después pueden replicar en casa con los padres. Recibimos Shabat en comunidad y proveemos de las herramientas para que sea parte de la casa.Confiamos que el potencial de Bait Yehudí es enorme. Estamos continuamente preparando nuevas propuestas. La Educación Familiar no solo ha permitido la superviviencia del pueblo judío sino su prosperidad. De esto se trata Bait Yehudí. Todos son Bienvenidos a sumarse en este nuevo proyecto. ¡Los esperamos!

Festival Internacional de Cine Israelí en Chile

Por sexta vez,  Seret -que significa película en hebreo- estará presente en Chile, por segundo año consecutivo de manera online, entre el 14 y el 21 de diciembre de 2021, con lo mejor y más reciente del cine de Israel. Todo comenzó en Londres, hace una década, de la mano de tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann. Actualmente, se sigue presentando en Inglaterra, y, además, en Alemania, Holanda y Chile. Seret Internacional es una organización benéfica, independiente y apolítica que busca exhibir un cine nuevo e innovador, mostrando historias sobre la realidad de Israel, con sus fortalezas, debilidades, victorias y desafíos. “Hay tanta cultura, diálogo y conocimiento dando vuelta, que necesitamos compartir ese contenido con el mundo”, dice Patty Hochmann, directora artística del festival. Explica que los films elegidos para esta versión tienen el foco de revelar una multiculturalidad, además de la inclusión de la sociedad israelí. “Queremos representar una diversidad del cine y, por otro lado, una mirada especial, en relación con que siete películas están dirigidas por mujeres”.Algunas de ellas son, Amor, no era, dirigido por Maya Sarfaty, ganador en el Festival de Cine DocAviv 2020 como mejor documental israelí; Asuntos de familia, de Maha Haj, y Asia, por Ruthy Pribar, galardonada con el premio Nora Ephron, ganadora en la categoría de mejor cinematografía y en la de mejor actriz (Shira Hass) en el Festival de Cine de Tribeca. Asimismo, fue ganadora como mejor película, cinematografía, director, guión, música, dirección de arte y maquillaje, en los Premios de la Academia Israelí.En este gran festival se podrán apreciar 12 películas significativas, emocionantes y entretenidas. “La selección de los estrenos se realizó en base a lo más reconocido y premiado de festivales internacionales”, dice la directora artística y agrega que, una de las propuestas interesante para este 2021, es A 100 metros de distancia, producción de cortometrajes en tiempo real, creada con 12 destacados cineastas durante la peor época de cuarentena en Israel. Patty Hochmann especifica que Seret ha escogido cuatro de estos para presentar la tercera semana de diciembre, “los cuales son un reflejo de los desafíos que hemos tenido que vivir durante los últimos meses”. Otros títulos que se podrán ver durante el 14 y el 21 de diciembre son, las comedias Subarriendo, El perdón y Un novio para mi boda; el documental Menachem Begin: paz y guerra; y los dramas El repostero de Berlín, Entre dos mundos, La esposa prometida y El testamento -coproducción de Austria e Israel-.Seret Chile 2021 se realizará de manera 100% online, dando la posibilidad de que las películas se vean en el país completo y durante los siete días que dura el evento, deleitando a todos y todas con la gran calidad del cine israelí.

Una esperada celebración

El Club de Golf de La Dehesa fue el escenario para la celebración de cierre de año del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, CEA, del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Tras un nutrido programa de encuentros semanales, con charlas de las más diversas temáticas, incluyendo geopolítica de Medio Oriente, historia de los judios en Europa, Arte, festividades judías y mucho más. Todas estas actividades, además se realizaron vía Zoom, acortando la brecha entre los adultos mayores y las nuevas tecnologías. Pero, quizás lo más emocionante es que esta reunión es la primera actividad presencial que el CEA realiza en muchos meses, debido a la pandemia. Por esto, Rosy Vainroj, coordinadora del centro, señaló que fue una “extraordinaria concurrencia para un esperado reencuentro del grupo de adultos CEA, después de casi dos años. Fue un día de alegría, camaradería y emotividad”

Guía no oficial para celebrar Jánuca

Para muchos Janucá es la fiesta favorita en el calendario judío y con razón: una forma principal de celebrar consiste en comer cada día montañas de alimentos deliciosamente fritos así como extensos dar y recibir muchos regalos e intercambiar toneladas de monedas de chocolate.Para este años, ISRAEL21c en Español presenta su propia guía no oficial para celebrar Janucá. Aprovecha las sugerencias para pasar la fiesta en grande.La regla fundamental es que no existen “demasiados latkes”.No conformarse con velas de cualquier colorEn muchos hogares, la instalación de todas las janukiot (candelabros de Janucá) antes de la ceremonia de encendido de velas se delega a un miembro de la familia. Asegúrate de ser tú para poder capturar los mejores colores de velas para tu propia janukiá (obviamente, rojo y amarillo) y dejar a tus hermanos menores u otros miembros menores de la familia los aburridos blancos y azules.Fingir saber toda la letra de Maoz TzurCantar Maoz Tzur a los gritos es uno de los sellos distintivos de esta fiesta pero la fricción siempre surge cuando un miembro de la familia insiste en leer todos sus -muchos- versos, al margen de si todos los demás realmente saben todas las palabras. Si esto sucediera, simplemente sonríe y finge hasta lograrlo. Si lo haces con suficiente confianza, nadie se dará cuenta de que solo estarás repitiendo los dos primeros versículos. Lo decimos por experiencia.Cantar con la familiaEn muchas familias israelíes  Janucá es vista como una maravillosa oportunidad para volver a cantar todas las canciones y bailes aprendidos en el jardín de infantes y que desde entonces han sido olvidados. En lugar de hacer una mueca cuando tu madre comienza a pisar los sonidos de Banu Joshej Legaresh, asiente con simpatía y empuja al nieto más cercano en su dirección. Se lo pasarán en grande y tú puedes ir corriendo a la cocina con la excusa de que los latkes necesitan voltearse.No existen demasiados latkesSi ya hablamos de latkes, llegamos aquí a la regla más cardinal de esta guía: no existen demasiados latkes. Y por latkes, nos referimos a los de papa, llamados “levivot” en hebreo. Fritos en abundante aceite y acompañados de crema agria y puré de manzana. Es absolutamente bíblico. Por cierto, esto no quiere decir que rechacemos los buñuelos de calabacín o maíz, pero en realidad no son competencia.Las perinolas no son tan divertidasSin duda, el dreidel (perinola en español, sevivon en hebreo) es un símbolo importante de la festividad pero para ser honesta no es tan divertida como pronto lo demuestran una o dos vueltas rápidas. El consejo es que simplemente ni te molestes. Deja de lado el entusiasmo y en lugar de eso consigue que los niños pongan la mesa. Confía, lo disfrutarán más.Nunca te ofrezcas como voluntario para recoger las sufganiotA menos que disfrutes de pasar horas en fila de la panadería o que tu familia y amigos se burlen de tu gusto por las sufganiot, asegúrate de no ofrecerte nunca como voluntario para recogerlas en Janucá. No hay nada peor que hacer todo el gasto y esfuerzo de elegir una caja aparentemente fabulosa solo para que una persona se queje de que olvidó comprar las de chocolate u otra anuncie que su favorita es una de mermelada pasada de moda.Asegúrate de solo dejar una vela encendidaA primera vista, encender velas parece una tarea relativamente fácil: no es necesario preparar una comida de tres platos, el postre está resuelto y todo el asunto se puede resolver en forma de buffet. Pero terminarás pensando de manera muy diferente cuando te encuentres saliendo temprano del trabajo para recoger las sufganiot (¿qué te dijimos?), rallar y freír montañas de tubérculos (hablaremos de eso más adelante) y darte cuenta de que tus cortinas casi se incendian porque alguien insiste en ser tradicional y colocar la janukiá en el alféizar de la ventana. Así, con organizar una noche de cada ocho suena suficiente, ¿verdad?Abre TODAS tus ventanas al freírSí, Janucá se lleva a cabo en diciembre y hace frío en Israel, pero si no abres todas las ventanas de tu casa mientras fríes tus latkes (y si te sientes confiado también tus sufganiot), encontrarás que tu cocina, el salón y los dormitorios apestarán a aceite durante días. No te preocupes por la temperatura: todo estará agradable y sudoroso por el esfuerzo, mientras que los demás pueden ponerse un suéter.El gran debate: ¿ocho pequeños regalos o uno grande?En Janucá hay que tomar una decisión muy crítica: ¿preferiríamos recibir ocho pequeños obsequios entregados uno a la vez o uno grande para desenvolverlo con una gran ceremonia? Esto debe decidirse y anunciarse con mucha anticipación, no solo para permitir que nuestros familiares realicen las compras necesarias, sino también para garantizar que todos estén en sintonía. No hay nada peor que recibir una baratija cuando esperabas algo un poquito más grande, o un niño llorando decepcionado para arruinar la felicidad de esta fiesta.¡Feliz Janucá!

Un nuevo plebiscito

Cuando empecé a estudiar la política chilena, hace casi tres décadas, mi profesor guía me preguntó por qué Chile, si era tan fome. Mejor, me sugirió, estudiar México. Ahí pasaban cosas. Hoy tal vez extrañamos el Chile en que no pasaba mucho. Llevamos más de dos años en un estado de incertidumbre, reflejado por el aumento en el precio del dólar y de consumo de Ravotril. Después de la primera vuelta, el escenario no es menos incierto. Pero como siempre, el actuar del electorado algo nos dice del Chile actual. ¿Entonces, de dónde venimos y hacia dónde vamos?Venimos –y aún nos encontramos en– el período más volátil de los últimos 30 años, período que no comenzó el 18 de octubre del 2019, sino que mucho antes. Tal vez, lentamente, comenzó con la Marcha de los Pingüinos, en el año 2011, que luego se transformaron en universitarios protestando por la educación gratuita. El estallido social fue el clímax. Pero muchos leyeron mal el estallido social. Hubo un sesgo de confirmación brutal, cada uno aplicando las teorías que quería. Para algunos el Estallido confirmó el efecto nefasto de la desigualdad (que en realidad venía cayendo). Para otros, el fin del modelo. Para el Gobierno, una guerra contra un enemigo invisible.   El estallido social, sin embargo, no fue una manifestación de una izquierda revolucionaria. A Daniel Jadue lo echan a patadas de Plaza Italia. A Gabriel Boric lo trataron de amarillo. Para los jóvenes de hoy, ellos representaban la institucionalidad casi tanto como Sebastián Piñera o Michelle Bachelet. La que salió a la calle fue una ciudadanía aburrida, indignada, exigiendo más derechos, pero entendidos estos como mejores servicios sociales. La ciudadana como consumidor. Incluso en medio de la convulsión social, este sigue siendo, como alguna vez dijo Patricio Navia, el Chile de Pinochet. Entendido así, es evidente que Chile no cambió tanto entre octubre del 2019 y hoy, no es que de repente hayamos hecho un giro hacia la derecha. El mismo ciudadano-consumidor todavía quiere cambios, pero los quiere con cierta lógica y orden. No quiere volver a ver el centro en llamas. Y el ciudadano-consumidor sigue dirigiendo, además, su rabia hacia los mismos –los partidos y liderazgos tradicionales. Como consecuencia, los candidatos que obtuvieron los tres mejores resultados representan partidos no tradicionales.    Esto lo vemos más clara y chocántemente en el buen desempeño de un candidato que no ha pisado Chile, pero que hizo campaña través de las Redes Sociales, y mediante su vínculo con Felices y Forrados, construyendo una vínculo fuerte con un cierto sector –precisamente el tipo de vínculo que los partidos tradicionales hace años no logran. Ese sector –un votante mayoritariamente masculino, trabajador, que gana buen dinero pero aún así no le alcanza, muchas veces evangélico, no ideológico– es más cercano al Chile actual, y mucho más real que el “pueblo” que existe en la imaginación atávica de la izquierda.  Esa mala lectura, ese sesgo de confirmación, por parte de una izquierda que le hablaba solo a sus “compañeras y compañeros”, dejó el espacio abierto para otra visión, incluso más arraigada en el pasado. Si el Partido Comunista no reconoce que se cayó el Muro de Berlín, el mundo de José Antonio Kast no entiende cuánto ha cambiado Chile en estos 30 años. Estudio tras estudio muestran que la liberalización valórica –desde el derecho de las mujeres de decidir qué hacer con su cuerpo, hasta el matrimonio igualitario– ha sido un proceso constante y de largo aliento. Kast, como los otros líderes que admira a nivel internacional, representa el temor de un sector cada vez más minoritario y amenazado. Pero hábilmente fusiona el deseo por el orden en las calles con la añoranza por el viejo ‘orden’, impuesto por hombres blancos y cristianos. ¿Y ahora qué?Parece increíble que, habiendo pasado el 20% del Siglo XXI, estamos en una elección en que resuenan términos como comunismo, fascismo, y pinochetismo. “De vuelta al futuro”, como escribió Andrés Velasco. Hemos vuelto al futuro en otro sentido también: la rapidez con la que se han ordenado las coaliciones. Por todo lo anti-partido que ha sido la política reciente y la campaña actual, prácticamente toda la centro izquierda ha gravitado hacia Boric, y el oficialismo, incluyendo los “liberales” de Evópoli, ha señalado su apoyo por Kast. Gracias a eso, y al discurso pinochetista de Kast, esta campaña se ha transformado en una nueva versión del Si y el No. Un nuevo plebiscito.Chile cambió, decían en Plaza Italia hace dos años. Económica, cultural y valóricamente, Chile cambió. Somos más ricos, más diversos, y más abiertos al mundo. Pero más que nada, le diría a mi ex profe, que falleció hace poco más de un mes, Chile dejó de ser fome.

La fiesta de las luces se celebra en Concepción

La Comunidad Israelita de Concepción, después de cuatro años, vuelve a celebrar Jánuca con las autoridades locales. Eleazar Israel, vicepresidente de la comunidad, señala que “para nosotros, es una alegría enorme volver a tener actividades en la comunidad y retomar al evento anual del cierre de año celebrando Jánuca con las autoridades local, pero hemos querido ir un paso más allá y hacer de esta fiesta un espacio de encuentro con todas las comunidades judías de regiones y Santiago, además de las organizaciones judías existentes en Chile, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile, CJCh”.  En esta oportunidad, el evento se realizará el día lunes 6 de diciembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, donde contaremos con la presencia de distintas autoridades locales (senadores, diputados, alcaldes, Gobernador, Armada y autoridades religiosas, entre otras). También se ha querido destacar que el sello del evento no es solo el cierre de Jánuca, sino la instancia de reunión con las comunidades de regiones y de Santiago, donde podremos conversar sobre cómo trabajar conjuntamente para la creación de sinergias e integración independientemente de la orientación religiosa. Queremos que sea un espacio de encuentro para que podamos debatir como construir judaísmo y combatir el antisemitismo. En este sentido, la CJCh, la Embajada de Israel y el CIS han contribuido ejemplarmente a la preservación del judaísmo y el sionismo en el sur de Chile.

Extirpan con éxito tumor de bebé recién nacido en Israel

De acuerdo al reporte citado por The Jerusalem Post, el tumor se descubrió en la semana 32 del embarazo. Los médicos observaron que la circunferencia del torso del bebé era mayor que el promedio, por lo que decidieron realizar pruebas adicionales en las que se descubrió el tumor.Sin embargo, recomendaron continuar con el embarazo en observación hasta la semana 39. Posteriormente se realizó una prueba cardiológica seguida por una cesárea.Dos semanas después, el profesor Igor Sochtonik, director del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Ijilov, decidió extirpar el tumor, y la cirugía fue un éxito, según el reporte televisivo. El bebé fue dado de alta al cabo de 10 días completamente sano.“El bebé fue diagnosticado con un tumor de tipo mertoma benigno en el hígado antes de nacer”, dijo Sochtonik a la cadena de televisión. “Tras el parto, observamos varios quistes en el tumor que causaban una presión adicional en el abdomen del bebé. Enseguida comprendimos que si esperábamos, el tumor podría obstruir su respiración por la presión en el diafragma, por hemorragia o los quistes, y decidimos realizar la compleja operación”.  

"Trabajemos juntos para contrarrestar las amenazas”

En un artículo de opinión publicado en los medios de comunicación marroquíes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió los procesos de normalización de Israel con sus vecinos musulmanes y advirtió sobre la amenaza de Irán a estos avances.El editorial, publicado en la revista en francés L'Observateur Du Maroc y en el periódico árabe Ahdath Magribia, se produce durante la histórica visita de Gantz al reino del norte de África, la primera visita oficial de un ministro de defensa israelí.“Como Jefe del Estado Mayor del Ejército, luché en decenas de operaciones militares, pero nunca olvidé que la batalla más importante de todas es por la paz y la estabilidad", escribió.“Esto solo se puede lograr si nos mantenemos fuertes y fortalecemos las relaciones con nuestros aliados. Teniendo en cuenta los recientes avances, confío en que trabajaremos con nuestros amigos marroquíes y con el liderazgo de nuestro gran aliado Estados Unidos para fortalecer las relaciones de Israel con Jordania, Egipto, los miembros de los Acuerdos de Abraham, nuevos socios en el región así como con nuestros vecinos palestinos”, expresó Gantz en su artículo.

“Es una variante que preocupa, recomiendo no viajar al exterior”

Luego de la detección en Israel de casos de coronavirus correspondiente a la variante del coronavirus B.1.1.529, el primer ministro Naftalí Bennett encabezó una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por esta nueva alerta sanitaria.“La variante que llegó desde Sudáfrica es muy preocupante, recomiendo no viajar al exterior. Pero la buena noticia es que Israel es el primer país del mundo en reaccionar y estamos preparados”, resaltó Bennett, en compañía de los principales funcionarios del Ministerio de Salud: el ministro Nitzan Horowitz, el director Nachman Ash y la jefa de salud pública Sharon Elrai Price.Bennett aclaró que por el momento no se implementará un cierre de fronteras, aunque tampoco descartó la posibilidad. En los debates internos del gobierno Bennett aboga por medidas de prevención rápidas y agresivas que eviten a futuro grandes cierres de la economía y el sistema educativo. Su lema es que Israel esté abierto adentro y cerrado desde afuera, al menos hasta que se conozcan más precisiones sobre la nueva situación sanitaria.

Israel ya tiene a su primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea

Una mujer es la primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea de Israel. El nombre y la mayoría de datos de la misma son confidenciales por su seguridad y la de sus seres queridos. El logro de esta joven, se suma a otros casos en el país de mujeres que logran ocupar puestos que antes tenían únicamente hombres. La igualdad de oportunidades, sin importar el género, en Israel hoy está un poco más cerca.La comandante a quien llaman «Y» públicamente, por los ya mencionados motivos de seguridad, entró en funciones el miércoles pasado. En 2010 había comenzado su carrera en la Fuerza Aérea y desde allí siempre se destacó, ascendiendo a través de los años hasta llegar a esta prestigiosa posición.La Mayor «Y» liderará el Escuadrón de Operador de Sistemas de Armas. La cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel felicitó a la ascendida en la redes sociales, y compartió una imagen de ella, aunque sin mostrar su rostro para mantener en secreto su identidad.

“Jánuca corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento”

¿Cuáles son las fuentes históricas más importantes acerca de esta festividad?-En Jánuca celebramos dos hechos importantes interrelacionados entre sí: La gesta de los macabeos sobre los seleucidas y la re-dedicación del Templo de Jerusalén al culto original del D´os de Israel. Esta festividad, denominada también como Jag Ha-Orim -fiesta de las luminarias- no aparece en el Tanaj, sino en el libro de los Macabeos, en donde se narra el hecho histórico de los “pocos que ganaron a los muchos”, detallando incluso el número de combatientes de un lado y otro (Libro 1 cap. 4. https://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/161Mac.pdf).La victoria macabea permitió la purificación del templo como aparece estipulado en estos textos  I Mac 4,36-61; II Mac 10,1-8; IV Mac ). Sin embargo, es en el Talmud donde se describe el milagro del aceite  en el Templo, (Shabat 21b), el de una vasija no profanada  que contenía aceite para arder solo un día y milagrosamente lo hizo durante ocho días, lo que significó entonces la disposición de celebrar ocho días. En el siglo I hubo una discusión entre los sabios Hillel y Shammai, respecto de cómo encender las velas de la Januquía. Por lo que puede afirmarse que data ya desde esta época, la costumbre del encendido del candelabro de ocho brazos. Ahora bien, en el libro segundo de Macabeos, cap 1, vers. 7 al 9 , se lee: El año ciento sesenta y nueve, durante el reinado de Demetrio, nosotros los judíos les escribimos: “En medio de la grave tribulación que nos sobrevino aquellos años, desde que Jasón y su partido traicionaron a la tierra santa y al reino, ocho cuando incendiaron las puertas del Templo y derramaron sangre inocente, oramos al Señor y nos escuchó; ofrecimos un sacrificio con la mejor harina, encendimos las lámparas y presentamos los panes. 9b Ahora también les escribimos para que celebren la fiesta de las Chozas en el mes de diciembre. En el año ciento ochenta y ocho”.La fiesta de las chozas no es otra que Sucot, festividad que no pudieron celebrar porque estaban en guerra y que en vez del mes de Tishrei se celebraría en Kislev, lo que daría sustento a los ocho días de celebración. No obstante, a través del tiempo hemos privilegiado narrar el milagro del aceite.Sobre las tradiciones de Jánuca: ¿qué significan y cómo se adoptaron?-Varias son las tradiciones relacionadas con este Jag, religiosas como el encendido de la Januquiá y las adiciones al servicio religioso y también en el hogar, como la lectura de Salmos, la oración de ‘al-hanisim en las que se agradece a D´os por su milagrosa ayuda, y no religiosas que incluyen comidas, juegos, canciones, regalos y monedas de chocolate a los niños.Asimismo, la Menorah nos recuerda el candelabro que había en el Templo.Ocho brazos por cada día y un noveno, el Shamash para encenderlas. Se colocan las velas según la decisión de la escuela de Hillel, de derecha a izquierda, la primera noche una vela, la siguiente dos, después tres y así hasta completar todos los brazos del candelabro. Sin embargo, ¡atención! Se encienden de izquierda a derecha, primero la vela correspondiente al día.La costumbre es encenderla dentro de la casa, en una ventana que da hacia la calle. Es importante recordar que los viernes la Januquiá debe encenderse antes de las velas de Shabat y el sábado después de la Havdalá, es decir después del término de Shabat.El Sevivón y los latkes¿De dónde viene esta tradición de las monedas de chocolate, el sevivón o dreidel y los latkes?-En cuanto a los alimentos, por el milagro del aceite, se acostumbra a consumir alimentos fritos destacan entre ellos los sufganiots, donuts, latkes dulces y salados. Son  comidas tradicionales, pero hay variedad de platillos que puede prepararse fritos. Es cosa de usar la imaginación.Entre los  jugos obviamente esta la perinola (Dreidl), aun cuando hay quienes lo consideran un juego judío, su origen es incierto. Es muy conocido y jugado en diversos lugares del planeta.El Dreidl (Sevivón) tiene cuatro caras y en cada una posee una letra. Para nosotros, en Janucá, esas letras tienen un significado especial, a saber: נ (nes, milagro), ג (gadol, grande)  ה (haiá, hubo), ש (sham, allá). En otros lugares estas letras significan ג (gantz, todo),  ה   (halb, mitad),נ   (nisht, nada), ש (stell, poner). Dos opiniones sobre el Sevivón. Una forma de preservar el Judaísmo, en la época de los greco-seleucidas, en que el estudio de la Torah estaba prohibido para los maestros y alumnos que estudiaban Torah, y cuando se acercaba alguna patrulla, escondían los textos e iniciaban el juego, para distraer (recordemos lo de las fogatas y juegos en el campo que celebramos en Lag Baomer).Hay dos cosas importantes que quisiera destacar. La primera es que es posible encontrar otros significados para las de las letras del Sevivón y la segunda, que incluso a nuestros juegos les otorgamos significado relacionados con nuestra historia, costumbres y tradiciones.¿Qué es el Jánuca gelt?-El encendido de las  luminarias de Janucá es una mitzvah importante, es relevante por su cumplimiento, debido a que se esparce el milagro que celebramos. Se instauró la costumbre de regalar dinero, de este modo, los pobres no se sentirían avergonzados al recibirlo. Yo no sé exactamente cuando se empezó a entregar jauncagelt a los niños, pero asumo que hacerlo y enseñarles acerca de la Tzedaká (Justicia) es importante como un medio de aprendan la importancia del compartir. Para nadie es desconocido que, siendo el nuestro un calendario lunar, muchas veces la festividad de navidad “calza” con alguno de los ocho días de Janucá, lo que no acontece este año-, por eso se piensa que adoptamos la costumbre de repartir obsequios a los niños y monedas de chocolate. Aunque el Janucagelt dicen que es una tradición nuestra muy antigua, lo de las monedas de chocolate es más reciente. La Rabina Prinz señala que “el gelt de chocolate se parece a la tradición europea de Navidad de intercambiar monedas de chocolates con envoltorio dorado “que conmemoran los milagros de San Nicolás” (Prinz, Deborah, “On the Chocolate Trail”). Acá importa mucho la educación que les damos a nuestros niños y muchas veces lo más fácil para los padres es congeniar tradiciones y celebrar Chrismukkah. Y vemos como se adornan las calles con símbolos de navidad y también de Janucá. La fiesta de las luminarias, corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento.

EL BUSCADOR

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar… y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción? Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días? Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar?Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.–No, ningún familiar? –dijo el buscador–. Pero… ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?El anciano cuidador sonrió y dijo:“Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré… Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado, a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿Tres semanas y media? ¿Y después?, la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿Y el casamiento de los amigos? ¿Y el viaje más deseado? ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?, ¿horas?, ¿días?Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso… Y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.”

Elecciones en Chile y el voto desde Israel

Esta semana, nuevamente los chilenos en el extranjero se acercaron a las embajadas y consulados en el mundo para ejercer su derecho a voto, que se convirtió en ley en el año 2014 bajo el gobierno de Michelle Bachelet.Esto les ha permitido votar en elecciones presidenciales, primarias, y en el plebiscito para decidir si se aprobaba o se rechazaba una nueva constitución. El pasado domingo se abrieron las urnas para la primera vuelta presidencial, y la embajada de Chile en Israel no fue la excepción. Con un padrón de 267 personas, solamente 85 llegaron a votar. ¿Por qué tan poca gente? Si en Israel viven cerca de 10.000 chilenos, la comunidad más grande de Asia y África. Primero hay que entender que la mayoría de los potenciales interesados en ejercer su derecho a voto, no han realizado el trámite de cambio de domicilio, esencial para poder votar. En general es un trámite bastante engorroso, que requiere llegar de manera presencial al consulado ubicado en Tel Aviv, recibir una clave única (trámite que no siempre resulta ya que hay problemas “técnicos” por parte del Registro Civil) y acordarse de las fechas límites para poder realizarlo.Hoy en día no existen las facilidades para poder cambiar el domicilio en el SERVEL. Alguien que vive en Chile puede hacerlo de manera online, sistema que para los chilenos residentes en el extranjero no existe. De más de 1 millón de chilenos en el mundo, solamente 70.000 están habilitados para votar.A las 8:00 se abrió la mesa, con Danae Cabezas como presidenta de mesa, José Yañez como secretario y Carolina Loyola como comisaria. Los delegados Ariel Toro y Cristina Cabezas también estuvieron ahí para ver que todo funcione como corresponde.Para los chilenos residentes en Israel, la travesía de ir a votar es aún más complicada, considerando que los domingos son días hábiles y que la gente tiene que trabajar. Además de contar con una sola mesa, por lo tanto, quien viene del norte o del sur, tiene al menos 2 horas de viaje para llegar al consulado en Tel Aviv.El día pasó sin grandes contratiempos, con el apoyo permanente del cónsul Rocío Argomedo. La mesa se cerró a las 18:00 y el conteo final de votos arrojó al candidato José Antonio Kast como ganador con 40 votos, Gabriel Boric con 15, Sebastián Sichel con 18, Yasna Provoste con 11, y un voto nulo. Es importante recalcar, que los chilenos residentes en territorio palestino, no han demostrado interés en constituir una mesa de votación en el consulado que existe en la ciudad de Ramallah, y los pocos habilitados para votar, llegan también a ejercer su derecho a la sede en Tel Aviv.El 19 de diciembre habrá segunda vuelta y las tensiones que se sienten en Chile, los que residen en Israel también las perciben. Cada uno tiene su opinión y vereda política. Se espere que haya más participación en esta oportunidad, pero lo más importante, es que a pesar de residir a más de 20.000 kms de distancia, todos queremos lo mejor para nuestro querido país.

Vayeshev

Parashat Vayeshev es el comienzo de una gran historia sobre la venta de Yosef por parte de sus hermanos. No en vano, en nuestra mitología se llama a Yosef "el justo". A pesar de los celos de los hermanos hacia Yosef, Iacov envía a él a ver qué está pasando con sus hermanos. A pesar del miedo, del peligro incluso, Yosef no evade la misión, a pesar de que tenía otraspersonas que podrían haber ido en su lugar.Sabemos que Yosef tenía un enorme problema con sus Hermanos, las actitudes del papa Iacov -de dar una túnica especial y dejar claro su preferencia- solo fortalecían el odio hacia su hijo. No queda claro porque Yosef cuenta sobre sus sueños a los demás, pero algo que suma en esta ya compleja relación.Cuando Yacov le da la misión de ir a ver sus hermanos, el lector más distraído no percibe una serie de detalles que el texto esconde. Yosef y su papá están en Hebrón y los hermanos en Shjem, en el valle de Dotan. Son como 120 kilómetros de distancia. O sea, por alguna razón los demás se encontraban tan lejos de la familia que la Torá no nos cuenta. Los jajamin (sabios interpretadores) cuentan de las disputas y enojos de los hijos y la falta de honor y respeto hacia el padre.  Además, cuentan que los hermanos pastoreaban y se dedicaban a la vida en el plan del mundo externo (haciendo un paralelismo con Esav), mientras que Yosef (como Yacov) se quedaba en las tiendas estudiando y desarrollándose en el mundo interior.Otro punto de conexión entre padre e hijo es sus revelaciones en sueños. Iacov con dos sueños que definen su identidad y sello como patriarca: el primero en Betel con la escalera que vislumbraba ángeles que subían y bajaban. Sumado a esto, Dios se revela y le hace las mismas promesas que había hecho a Abraham (su abuelo) sellando que incluso en la visión divinael sería el patriarca del pueblo judío. El segundo sueño, la pelea con el Ángel que termina por bendecirlo con un nuevo nombre- Israel.  Yosef también tiene dos sueños en esta parashá, uno con sus hermanos curvándose y el segundo con hermanos y padres girando en torno a él. En ambos no hay la presencia divina explícita, pero el lector conocedor de la Torá sabe queambas visiones predicen el futuro y que esto solo Dios podría saber.Pasado las semejanzas entre los personajes, paso la misión recibida porm Yosef. Viajar solo por 120 kilómetros para saber cómo estaban sus hermanos.Racionalmente él debería haber dicho que no iba. Estaba todo dado para terminar mal la historia. Viaje largo, para un lugar que hay personas que no lo quieren y lejos de cualquier protección…pero la respuesta que da Yosef conecta con el real sentido de la misión. Yosef dice: “Hineni” (acá estoy). La palabra Hineni aparece diversas veces en la Torá, todas ellas anteceden un momento crucial en las diferentes pruebas de fé que nuestros antepasados vivieran. En el episodio de la Akeda (sacrificio de Itzhak), cuando Dios y después Itzhak mismo preguntan sobre Abraham, nuestro primer patriarca responde “Hineni”. O sea, cuando llamado en un momento de comprobar su creencia en el plan divino, lo único que él puede decir desde su corazónes que está ahí para “lo que sea”. Independiente de contexto y consecuencias, Abraham sabe que necesita confiar que existe un plan maestro divino y que él es una herramienta en eso.De igual manera actúa Yosef, él comprende su conexión con el padre y todas las similitudes, pero cuando responde Hineni, él se conecta con su abuelo. Lo que él está respondiendo a su padre en verdad es: “Sé que me mandarás a un lugar muy peligroso, que incluso hay riesgo de vida, pero no te preocupes porque tengo fé en ti y en nuestro D-s”. Según nuestros jajamin,es por esto que Yosef es llamado el “justo”, por su creencia, por su entendimiento de realidad y por su disposición al sacrificio, tal cual los otros patriarcas. No es casualidad que en Sucot el recibió el honor de ser uno de los 7 visitantes junto a los 3 patriarcas, Aharon y Moshe y al reyDavid.Ojala tengamos seamos dignos de estos honores por la fe y disposición que ponemos en nuestros caminos de vida, incluso aquellos que parecen difíciles.

Después de la oscuridad

Si alguna vez, lamentablemente, tuviste que talar un árbol, sabrás que las raíces, bajo tierra, siguen buscando la forma de volver a dar brote. Silenciosas, obstinadas, se escabullen subterráneamente hasta que, unos cuantos metros más allá, hacen con el tiempo nuevas apariciones. Uno, distraído, piensa que es un nuevo ejemplar. Pero no: es la fuerza de la raíz antigua que vuelve a ver la luz. No se rinde.En breve estaremos celebrando Jánuca. Jánuca no significa “fiesta de las luces” literariamente hablando sino “inauguración” o te-dedicación. Celebramos que un audaz grupo de judíos liderados por Matitiahu y su hijo Yehuda Macabeo, llevó a cabo una rebelión contra los griegos seléucidas y  recuperó el Templo. Cuenta la leyenda que la única vasija de aceite apto encontrada, que alcanzaría para un solo día de encendido de la menorá, alcanzó sin embargo para ocho. Igual que la raíz de un árbol talado, buscó la fuerza para ver y ser luz. Hablamos del “milagro de Jánuca”. Es por ello que celebramos la festividad encendiendo la velas en la Janukiá por ocho días seguidos. Primero una, al día siguiente dos, ascendiendo cada día hasta llegar a la plenitud. Por amor a la luz, y al sonido de su palabra en hebreo, “or” (¿vieron cómo se pasea la palabra entre los dientes cuando la decimos? Tintinea en nuestros labios), y porque Jánuca es la fiesta de la alegría, quise saber cuántas veces aparece dicho vocablo en el Tanaj. Y bien: 55. Esto en sí no me dijo gran cosa. Y sin embargo… de las 55 veces que aparece la palabra “or” (luz) en el Tanaj, ¡18 de ellas en el libro de Job! ¡El libro de Job! Quizás el libro de mayor sufrimiento y desamparo de nuestra tradición! En su versículo 12 del capítulo 17 leemos: “la noche se convirtió en día, después de las tinieblas espero luz”.Y por ello, no hay duda: la historia de nuestro pueblo judío es una historia de resiliencia, de salir a buscar la luz a cómo dé lugar, de no rendirse. Somos esas 18 apariciones luminosas en el libro doliente de Job, esos ocho días milagrosos del aceite del Templo otrora profanado, el arcoíris brillante después del diluvio. De ese versículo de Job deviene justamente la frase que suena tan bella en latín: “Post tenebras lux” - después de la oscuridad, la luz.Jag Jánuca Saméaj para todos.