publicado hace un día

Haz click para mejorar el mundo

El Círculo Israelita de Santiago, en conjunto con instituciones judías de siete países de América Latina, te invitan a participar en el concurso de fotografía titulado “Tu Be Av: imágenes que hacen el click”. Se trata de un certamen latinoamericano para promover el Tikún Olam (reparación del mundo) como valor de impacto social.Para participar del concurso, es necesario inscribirse en este link: http://bit.ly/tubeav_espanol. El plazo para enviar las fotografías es hasta el 8 de julio de 2021. Los trabajos recibidos serán evaluados por un jurado con figuras internacionales, compuesto de expertos y profesionales a cargo de seleccionar a los ganadores. “Esta es una oportunidad única para darte a conocer, para mostrar tu trabajo, para que hagas el click en lo que te mueve y con lo que quieres generar un impacto positivo”, señalan los organizadores. Los ganadores del concurso serán anunciados el 22 de julio de 2021. El premio para el Primer Lugar es el financiamiento del 100% de un curso online en Coder House, mientras que para el Segundo Lugar es una cámara fotográfica digital. 

publicado hace 9 días

Carta de Nicolás Riethmuller, Director de El Diario Judío, al Rabino Eduardo Waingortin

Queridos amigos de la Comunidad Israelita de Santiago:Quiero comenzar dando un fuerte abrazo en apoyo al rabino Eduardo Waingortin y a toda su familia, los que guardan un lugar especial en el corazón de todos. Los que conocemos a Eduardo sabemos que ha sido sensible y empático a las personas con orientación sexual diversa, y que sus creencias personales están lejos de ser las de una persona homofóbica. Estoy seguro que a Eduardo, la gran mayoría de los firmantes de nuestra carta le tenemos a él y a su familia un enorme cariño y cercanía de tantos años de relación en la comunidad. Todo lo anterior hizo mucho más difícil pronunciarse respecto a su firma, la cual intencionalmente se alude tan sólo una sola vez en nuestra extensa carta. Menos era imposible. Lamentamos profundamente que haya sido su nombre y el de su familia el que finalmente se haya visto involucrado. Entendemos que le pidieron, que le tocó a él hacerlo, que puede no haber sido su intención o voluntad. Incluso que se pueda haber equivocado, que lo hayan mal asesorado, parte de una estrategia institucional fallida.  ¿Qué necesidad tenemos los judíos en Chile de unirnos a la cúpula del clero para aconsejar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falle en contra de Sandra Pavez? ¿Cómo podemos hacerlo, precisando “que no se está realizando un juicio moral”, si Sandra Pavez fue removida de su cargo de profesora de religión precisamente por ser lesbiana? ¿Cómo esto no va a tener que ver con discriminación, si una persona no puede ejercer como profesora de religión en Chile en función de su orientación sexual? ¿Dónde está la libertad y la autonomía religiosa entonces? Sandra Pavez fue atropellada en sus Derechos Humanos. El colegio incluso le solicitó realizar terapias psicológicas y psiquiátricas para revertir su situación y corregirse. Sandra Pavez está desamparada legalmente en Chile, el Estado no tiene las herramientas necesarias para defenderla. ¿Cómo podemos apelar entonces que seguiremos trabajando por una sociedad más justa, inclusiva y diversa? No podemos como comunidad afirmar que estamos comprometidos con la diversidad y libertad en todas sus expresiones, y al mismo tiempo aconsejar a la Corte IDH fallar en contra de ella. Firmar el documento fue incorrecto. La CJCh hace referencia al revuelo que causó nuestra carta, omitiendo las 4 mil reacciones de disgusto que tuvo la noticia que los judíos también estaban unidos a “los jerarcas de la Iglesia en una cruzada lesbofóbica”. Nuestra carta se hizo con el objetivo de reparar este daño. Y la publicación en el mismo portal LGBT de casi 300 “judíos y judías en Chile que apoyamos a Sandra Pavez” tuvo también 4 mil reacciones, pero positivas. La CJCh nos explica a nosotros los judíos las alianzas y trabajo conjunto de ya largos años con grupos LGBT, cuando son precisamente estos últimos los que necesitan una explicación de por qué fueron “traicionados” por la comunidad judía, pero ¿será suficiente decir que el Movilh “entendió mal el documento, que están haciendo una mala lectura”? Lamentan que se haya entendido en una línea distinta al espíritu esencial, pero nuestras acciones son más que el espíritu que pretenden. Los derechos protegen y aseguran, no discriminan ni desamparan.  En el escenario político actual, con un inminente cambio constitucional y un giro hacia los sectores independientes, feministas y populares, los judíos en Chile no podemos caer en errores como unirnos a la cúpula política de la Iglesia en salir a defender un privilegio/derecho que otorga la Constitución de Pinochet al poder religioso por sobre el poder político, principio símbolo del pensamiento medieval. La CJCh podrá ser la representación oficial de la dirigencia comunitaria, pero este episodio demostró la necesidad de mayor amplitud de puntos de vista en la mesa de decisiones. Nuestra carta fue muy distinta de las masivas que hemos visto estos últimos años, donde se identifica claramente a los nombres firmantes como un público judío de izquierda y extrema izquierda, politizando discursos contrarios al gobierno de Israel o al gobierno de Chile. Esta carta, al contrario, fue firmada por casi 300 judíos totalmente común y corrientes de nuestra comunidad. Muchos ex alumnos del Instituto Hebreo, muchos jóvenes que fueron a las tnuot más populares de nuestra comunidad como Maccabi o Bet el, un grupo de personas totalmente representativo de todas nuestras comunidades y sectores, personas que desde el sentido común desde nuestras identidades judías y chilenas no podemos concebir que un Rabino pueda firmar algo así, menos en representación de toda la comunidad, aconsejando fallar en contra de la víctima en un caso de discriminación insólito e indignante. La defensa de los Derechos Humanos no tiene límites ni restricciones, no es hasta que toquen algo mío. No en el siglo XXI. Llevamos casi dos décadas aliándonos como comunidad judía con sectores discriminados, minoritarios y que generan empatía en nuestra sociedad, y ahora dimos un giro en 180 grados, innecesaria y gratuitamente, olvidándonos que somos una minoría para unirnos y firmar con uno de los sectores más desprestigiados de nuestra sociedad. Nunca olvidemos quiénes somos, porque siempre habrán otros que se encargarán de recordarlo.  Es fundamental que como comunidad podamos tener estas conversaciones y debates, y más importante aún, es poder hacerlo de manera profunda y respetuosa. Por esta razón, fundé El Diario Judío hace ya 10 años este 1 de junio, para fomentar la diversidad en nuestra comunidad y expresar esta hacia la sociedad, generando sentimientos positivos hacia lo judío. Por esto mismo, agradezco profundamente a La Palabra Israelita y a la Comunidad Israelita de Santiago la posibilidad de dirigirme a toda nuestra comunidad. Que siempre prime en nuestro pueblo la hermandad, el pensamiento crítico y la responsabilidad.Justicia, justicia perseguirás. (Debarim 16:20).   Nico Riethmüller, Director, El Diario Judío

publicado hace 15 días

Los desafíos del mañana, hoy

El pasado lunes 31 de mayo se realizó el segundo de los encuentros del ciclo Ajshav, con una amplia y muy participativa audiencia, y le preguntamos al Rabino Gustavo Kelmeszes, del Círculo Israelita de Santiago, de qué se trata esta actividad y qué temáticas van a abordar las reuniones que vienen. ¿Quién organiza el ciclo Ajshav y cuál es el objetivo de esta serie de encuentros?-El ciclo Ajshav es un ciclo organizado por cuatro comunidades Masortíes de América Latina, la Comunidad Shalom de Sao Paulo, la Comunidad Bet El de México, la Comunidad Lamroth Hakol de Argentina y el CIS en Chile. Y el objetivo de esta serie de encuentros es formar una red con todos los participantes para que puedan conocer realidades de las diferentes comunidades a través de un ciclo de encuentros que permitirán reflexionar acerca de desafíos actuales. Por eso se llama Ajshav, que significa ahora. Son los temas del mañana, hoy nos permiten entender en este tiempo tan distinto, de la pandemia, cómo han afectado a nuestras comunidades. ¿Cómo ha sido la experiencia con los dos encuentros que se han realizado hasta ahora?-Los primeros dos encuentros fueron muy importantes, prácticamente hubo 50 computadores o teléfonos conectados en el primero y 75 en el segundo, algunos con más de una persona. Vinieron de las cuatro comunidades. En el primero, cuatro rabinos de las comunidades que participamos reflexionamos sobre las enseñanzas que nos está dejando la pandemia. Y en el segundo tuvimos una exposición del Dr. Daniel Fainstein acerca de la espiritualidad en este tiempo diferente.¿Nos puedes adelantar un poco de los temas que están por venir?-En el tercer encuentro abordaremos el cambio climático en las fuentes judías, con un especialista israelí que participa en una institución que se dedica al cambio climático y la sustentabilidad. Y luego tenemos dos encuentros más: uno sobre autoestima, humildad y arrogancia y cómo nos afectó la pandemia, y el cuarto y final sobre esperanza, optimismo y realidad en tiempos cambiantes. La idea es reflexionar sobre el tiempo que nos ha tocado, junto con las fuentes judías, por intermedio de expositores extranjeros y también nosotros los rabinos junto a la gente. La idea, como dije, es que se conozcan y ojalá de aquí formar un grupo de voluntarios, de gente que quiere estudiar en red y que podamos seguir trabajando las cuatro comunidades mancomunadas. 

publicado 28 Mayo 2021

Tejiendo en comunidad

Los voluntarios y voluntarias de “Contigo”, del programa TuComunidad del CIS, han lanzado la campaña “Tejiendo bufandas contigo”, invitando a toda la comunidad a entregar abrigo y amor a los adultos mayores de la comuna de Lo Barnechea. Se trata de personas a las que pudieron conocer gracias al trabajo que realizan junto a la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO, y el proyecto “Años dorados”, que busca acompañar a personas en edad avanzada y ahora también entregar ropa de abrigo. Participar de esta iniciativa tiene tres posibilidades: ya sea tejiendo bufandas con materiales propios; comprando uno o más kits de tejido ($ 2.000 o $ 2.500 cada uno, dependiendo de los materiales) o bien aportando con los kits para que otros y otras tejan las bufandas. “Hoy te invitamos a sumarte con un gesto, que deje calentito el corazón”, dicen los voluntarios de Contigo. Qué mejor forma de pasar un buen invierno. Para inscripciones y mayor información, llenar este formulario en el siguiente link o escaneando el código QR: 

publicado 21 Mayo 2021

Bat Mitzvá de adultas

Somos un grupo de mujeres adultas que estamos estudiando para hacer nuestro Bat Mitzvá con el Rabino Gustavo Kelmeszes en nuestra comunidad. Por lo tanto, todos los temas que tratamos son desde la mirada del judaísmo conservador/masortí.Han sido muy interesantes y entretenidas las clases, ya que además de las materias que son obligatorias, en las clases surgen preguntas que le hacemos al Rab Gustavo sobre temas debatibles pero que a veces no se hablan con tanta soltura o que antes eran temas tabú en la sociedad, en la comunidad judía o quizás cualquier comunidad religiosa. Él nos manda material de apoyo para que podamos informarnos y discutirlo en la clase siguiente, así es muy dinámico. En este espacio nos sentimos en confianza de poder conversar sin que haya juicios ya que muchas veces a uno le surgen dudas y no tiene la instancia de hacerlo y así integrar a tu vida los temas de la vida cotidiana con la mirada del judaísmo.Una de las preguntas fue si es aceptada la homosexualidad desde la mirada de la religión y muchas no sabíamos que sí es aceptada, ya que hay una interpretación de la Tora que se ha hecho de acuerdo a los tiempos. Así aprendimos que la Halajá es dinámica. Incluso no sabíamos que en el judaísmo masortí hay una ceremonia que se llama “Brit Ahavá”, que se traduce como “Pacto de amor”, donde se celebra la unión de la pareja. Hasta ahora no ha habido ninguna, ya que nadie lo ha pedido.Ademas conversamos sobre el aborto y supimos que el judaísmo conservador no es ni pro aborto ni está en contra. Lo importante es que siempre prevalece la vida de la madre y cuando recién sale la cabecita del feto se le considera persona. Hay algunos autores que están a favor del aborto en caso de violación, ya que se está poniendo en riesgo la salud mental de la madre.Dejamos establecido el tema de la eutanasia, lo conversamos como está planteado en la sociedad civil de nuestro país y vamos a revisarlo desde el punto de vista de la Halajá la próxima clase.Además, vimos el material de la Rabina Diana Villa que explica el rol de la mujer.Continuamos con la clase de Talmud viendo una de las cinco patas de la mesa en la religión judía del educador Abraham Infeld.La memoria es una de las cinco patas, ya que el judaísmo no tiene historia sino que tiene memoria. La historia es un evento que pasó, lo estudiamos y lo dejamos como historia, no tenemos intención de vivirlo y sentirlo. En cambio, la memoria es todo lo contrario, tenemos que sentir que somos el pueblo saliendo de Egipto, no verlo como algo lejano. Así nos conectamos a nuestra memoria en común.Todos construimos una memoria colectiva, desde el minuto que se les da los nombres en hebreo y sus padres son Abraham y Sara, los fundadores del Pueblo Judío. También dentro de la memoria hay un proceso que es el de actualizarnos a través de la educación como lo estamos haciendo nosotras. Qué valores nos quedaron de épocas pasadas y traerlos a los valores contemporáneos.Hay otra arista que es la amnesia judaica, sin darte cuenta pierdes tu propia memoria, sutilmente te alejas del judaísmo sin tener la intención. Tener memoria, delegar y educar es una actividad consciente.

publicado 14 Mayo 2021

Sefer BeIajad

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa. Abuelos junto a nietas, hijos junto a madres, parejas jóvenes y padres de hijos adolescentes. Todos compartiendo la lectura de un mismo texto. Conversándolo y discutiéndolo, viviendo como pueblo del libro en el libro.“How to Run a Traditional Jewish Household”, de Blu Greenberg. “Con un estilo cálido y personal, Blu Greenberg muestra que, contrariamente a la creencia popular, el hogar, y no la sinagoga, es la institución más importante en la vida judía”.Tópico: Cómo administrar un hogar judío de la manera tradicional incluyendo relatos fascinantes de la historia detrás de la tradición. Palabras clave: calendario judío, ley judía, feminismo, familia, tradiciones.Acerca del libro: Dividido en tres grandes secciones: “El camino judío”, “Etapas especiales de la vida” y “Celebración y recuerdo”, este libro educa a los no iniciados y también recuerda al judío ya observador cómo el judaísmo se acerca a la vida diaria. Esta descripción del hogar judío moderno pero tradicional ganará una consideración especial entre los muchos judíos de nuestra comunidad que están explorando sus vínculos con la tradición judía. Encontrarán en este libro una guía flexible que proporciona un conocimiento de los requisitos del judaísmo tradicional sin abogar por el cumplimiento inmediato y completo.Esta propuesta brinda consejos útiles sobre cómo administrar los hogares y conocimientos especiales sobre los detalles y procedimientos más minuciosos en un hogar tradicional. Sumado a ello, Blu Greenberg simpatiza en gran medida con las opiniones feministas sobre el papel de la mujer en la observancia judía. How to Run a Traditional Jewish Household, habla íntimamente a las mujeres que luchan por reconciliar sus identidades como mujeres modernas con sus compromisos con el judaísmo tradicional.Los temas incluyen Jewish Way: shabat, kashrut, rezos y bendiciones, la pureza de la familia, palabras, vestimenta, símbolos. Special Stages of Life: matrimonio, nacimiento, control de natalidad, Bar Mitzva, divorcio, muerte y duelo. Celebration and remembering: el ritmo judío, elul y el arrepentimiento, fiestas judías, conmemoraciones nacionales, ayunos.Acerca de la autora es una escritora estadounidense especializada en judaísmo moderno y cuestiones de la mujer. Estudió un B.A. en ciencias políticas de Brooklyn College, un Master en psicología clínica de la City University of New York y un segundo Master en historia judía de Yeshiva University. La autora es activista en el movimiento para tender un puente entre el judaísmo y el feminismo. En febrero de 1973, pronunció el discurso de apertura en la primera Conferencia Nacional de Mujeres Judías, que se celebró en la ciudad de Nueva York. En 1997 y 1998, presidió la primera y segunda Conferencia Internacional sobre Feminismo y Ortodoxia, y es la fundadora y la primera presidenta de la Alianza Feminista Judía Ortodoxa. También ha tratado de tender puentes entre mujeres de diferentes religiones ayudando a establecer “Mujeres de fe” y mediante su participación en el “Proyecto de diálogo”, busca unir a las mujeres judías y palestinas. Ha dado conferencias en universidades y comunidades judías en los Estados Unidos y en otros lugares.Dónde conseguirlo: www.amazon.com o https://www.buscalibre.us/.Te invitamos a conseguir tu ejemplar, comenzar con la lectura y estar atento a los próximos encuentros de grupo de sugerencias y debate sobre este libro.Más información: patricia@cis.cl. 

publicado 07 Mayo 2021

Tikún Olam, leitmotiv del judaísmo

El dolor existe, es parte de la vida. Si vamos a buscarle una explicación, preferimos no verlo como un castigo divino, sino como pruebas que debemos superar. ¿Por qué las recibimos? Imposible saberlo. Lo que sí debemos y podemos saber, es cómo superarlas.La Torá nos ofrece un relato desgarrador acerca de las pruebas de D-s. Leemos en el libro de Bereshit la historia conocida como el sacrificio de Isaac, Akedat Itzjak. El episodio de Akedat Itzjak parte con una frase que dice: Veajar hadevarim haele, vehaelokim nisá et Abraham. Y fue después de estos eventos, que D-s probó a Abraham. ¿Cuál es la prueba? La orden de sacrificar a su hijo Itzjak. A Abraham le pasa lo mismo que les pasa a las madres, a los padres, a los parientes de los enfermos: D-s los está poniendo a prueba pidiéndoles que entreguen a su ser querido. ¿Qué hace Abraham? No responde, no entiende, pero obedece y se dirige al lugar adonde D-s lo manda. Y, sin embargo, hay un diálogo entre el padre y el hijo. Cuando ambos van caminando en silencio, Itzjak, el hijo, pregunta a Abraham: Padre, tenemos el fuego y tenemos la leña. ¿Dónde está el cordero para el sacrificio? Y la respuesta de Abraham es la que nos importa hoy, la que podemos y debemos dar a nuestros pacientes: D-s proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío. D-s proveerá. El mismo D-s que nos pone a prueba proveerá el camino de salida. Esperamos y rezamos con todas nuestras fuerzas para que la salida sea la recuperación de la salud. Pero sabemos que a veces eso no ocurre. Y en ese caso, D-s también provee el camino de salida. A través de la solidaridad que se genera cuando sabemos de alguien que está en problemas. A través del crecimiento y de las fortalezas que sacamos, no sabemos de dónde, para salir adelante. A través de nuestras buenas acciones generadas a partir de la sensibilización que el dolor provoca, que perpetúan la memoria de nuestro ser querido. A través de la oración compartida. A través de los afectos que afloran y permanecen. D-s siempre nos provee el camino de salida.El judaísmo tiene un lema que es el leitmotiv, la razón de ser de toda la cosmovisión judía y es Tikún Olam, el mejoramiento del mundo. Hacer Tikún Olam, mejorar el mundo, es la misión que todo judío asume para su vida y que todo ser humano debería asumir, cada uno según sus posibilidades y aptitudes.¿Cómo hacemos Tikún Olam? A través de la imitación de D-s. La Torá nos enseña que debemos mejorar el mundo imitando a D-s. En el caso específico de la mitigación del dolor ajeno, vemos que:D-s hizo vestimentas a Adán y Eva cuando salieron del paraíso. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de vestir a los que no tienen ropa.D-s visitó a Abraham cuando estaba dolorido tras su circuncisión. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de visitar a los enfermos.D-s consoló a Isaac tras la muerte de su madre Sarah. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de consolar a los dolientes.D-s enterró a Moisés cuando murió en el desierto. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de que toda persona tenga una sepultura digna.Cuatro actitudes ante el dolor: ayudar a los necesitados, visitar a los enfermos, consolar a los deudos y preocuparse de los ritos fúnebres. Son las cosas que debemos hacer para mitigar el dolor de nuestro prójimo.La visita a los enfermos es reparadora, tanto en lo espiritual como en lo físico. Nuestra tradición dice que, quien visita a un enfermo aporta a su curación. Y es que cuando pedimos por un enfermo, le pedimos a D-s que le conceda refuat hanefesh urefuat haguf, curación del alma y curación del cuerpo. En ese orden, quizás en un entendimiento de que la curación del alma es una herramienta en sí misma para luchar contra la enfermedad del cuerpo.El enfermo, además de sus necesidades físicas, tiene carencias espirituales que debemos atender. La enfermedad genera en el paciente soledad, miedo, culpa, enojo y dolor. Y muchas veces estos sentimientos son más perjudiciales que la enfermedad misma.La soledad y el miedo se mitigan con la compañía que damos a quien sufre. Acompañarlos, escucharlos, validar sus sentimientos, mostrar empatía, son algunas de las cosas que podemos hacer.Podemos mitigar la culpa tratando de enfocar la enfermedad como una prueba y no como castigo, explicando que no hay culpa, que hay cosas que están más allá de nuestra capacidad de comprensión.El enojo y la rabia existen, son sentimientos reales y hay que validarlos. Son procesos que el paciente debe vivir, y censurarlos no hace más que aumentar el sentimiento de culpa. Es normal enojarse con D-s. D-s tiene espaldas anchas, nos espera hasta que retornemos a Él. La contención implica decirle al enfermo que lo que siente es normal, y es correcto, y que D-s seguirá apoyándolo, aunque él sienta rabia o enojo. El creyente puede enojarse con D-s. El ateo no tiene con quién enojarse.Finalmente, al enfermo terminal puede serle útil recordar que su cuerpo puede morir, pero que su alma nunca muere. El alma no muere porque el alma es eterna. Los afectos son eternos, la trascendencia que logramos a través de nuestros actos y de nuestros afectos, no muere con nosotros.D-s está al lado del que sufre. Los seres humanos debemos ser, a través de nuestras vidas, las manos de D-s, la boca de D-s. Debemos hacer lo que D-s haría y decir lo que D-s diría. Debemos, entonces, estar al lado del que sufre, como D-s lo está. Si logramos hacerlo, haremos que este mundo sea un lugar más cálido, más humano, más acogedor, y estaremos cumpliendo con nuestra misión de vida, una tarea sagrada que es hacer Tikún Olam, mejorar el mundo.

publicado 30 Abril 2021

Besorot tovot, el estelar de las “buenas noticias”

Ya comenzó la segunda temporada de “Besorot Tovot” el webshow del Círculo Israelita de Santiago, CIS, que conduce el Rabino Gustavo Kelmeszes, y en esta nueva edición trae grandes novedades, partiendo por el cambio de horario: desde el 27 de abril se transmitirá cada dos semanas, los días sábado a las 21 hrs. Conversamos con el Rabino Gustavo para conocer sus impresiones del primer capítulo y saber qué es lo que viene para los siguientes.¿Cómo ha sido el comienzo de la segunda temporada de Besorot Tovot?-El comienzo de la segunda temporada de Besorot Tovot fue muy auspicioso y hermoso, porque tuvimos la posibilidad de entrevistar al Doctor Alfedo Misraji y nos acompañaron dos personas que él quiere mucho y que están en la Fundación Siete Sueños, Dominique Soulodre y Yael Rosenberg. El programa tuvo mucha repercusión en la gente que estuvo conectada, en total 120 personas, gracias al cambio del horario y la posibilidad de hacer preguntas a Alfredo. La gente agradeció este espacio. ¿Y qué novedades trae el programa en esta segunda edición?-Con respecto a las novedades, en realidad lo más importante en este caso es el cambio de horario para la noche del sábado, a las 21 hrs., lo que permite profundizar con un entrevistado. Mantuvimos las secciones de información del CIS, tanto lo que pasó en la semana y lo que va a venir; las novedades de La Palabra Israelita y un entrevistado central, con todas la expectativas y las preguntas puestas en este entrevistado. Es una instancia muy significativa para, también, cargarnos de energía positiva y poder reflejar todo lo que el CIS, nuestra comunidad, está haciendo en diferentes áreas, y a la vez tener un invitado especial que nos inspira con su historia. 

publicado 23 Abril 2021

Acompañamiento en momentos de crisis

Preocupados por el bienestar de todos nuestros socios, y conscientes de que el dolor y la muerte son parte de la vida, en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, hemos decidido comenzar a formar un grupo de voluntarios para acoger y acompañar a nuestras familias en momentos de crisis. El curso, liderado por Evelyn Weil, Vivi Kremer, Gachi Waingortin y el Rabino Gustavo Kelmeszes, ya comenzó y tendrá una duración de siete encuentros (siete, el número de la vida) en los cuales abordaremos respuestas teológicas al sufrimiento, mecanismos psicológicos de abordaje y estrategias de acompañamiento y sanación. Al momento ya hemos tenido dos clases con una participación muy entusiasta. En las próximas dos entregas intentaremos abordar las complejas razones que están detrás de este curso de formación.  Vivimos en un mundo globalizado, donde la deshumanización es la norma. En el mundo de las comunicaciones, estamos cada vez más incomunicados; en el mundo de las grandes masas, la soledad nos persigue. Nuestra sociedad nos exige ser exitosos, jóvenes, bellos, y la enfermedad se opone a esto. La enfermedad nos expone a la mortalidad, a la falibilidad, a la imperfección. La enfermedad nos expone también a la soledad, al abandono. Como sociedad, entonces, debemos reparar esta situación, hacernos cargo de nuestros enfermos para devolverles la humanidad en un medio tan deshumanizante.¿Cuál es la visión judía del trato a los enfermos? ¿Cómo es posible llevar consuelo y compañía a los que sufren? Uno de los fundamentos del judaísmo es la importancia del amor. D-s creó al mundo natural con el atributo de la Justicia, y por eso la naturaleza es perfecta. Pero cuando crea al ser humano, lo crea con el atributo de la Misericordia. De otro modo, el ser humano no podría sobrevivir. Apelamos a la misericordia de D-s para construir nuestras vidas. Y confiamos en el amor de D-s para poder superar las dificultades. Pero si D-s es bondadoso y misericordioso, ¿por qué sufrimos? ¿Por qué enfermamos y por qué morimos?La pregunta ha ocupado y preocupado a todas las culturas. Algunas culturas niegan el sufrimiento, e intentan eliminarlo a través de técnicas de meditación que cultivan el desapego. Otras lo minimizan, focalizando lo esencial en el más allá. Entonces, no importa que uno sufra en este mundo, porque la recompensa está en la otra vida.El judaísmo no niega la existencia del mundo venidero, ni de la vida eterna. Ambos conceptos son fundamentales en nuestra filosofía y en nuestra teología. Pero el judaísmo da una gran importancia a esta vida. La vida terrenal no puede ser minimizada ni opacada por la vida eterna. Lo que vivimos, lo que sufrimos, es relevante y trascendente. Si sufro acá necesito consuelo acá, necesito darle sentido a mi dolor acá.¿Qué hacemos entonces con el sufrimiento? Tratamos de capitalizarlo. El sufrimiento debe sacar lo mejor de nosotros. Debe hacernos más solidarios, más sensibles, más empáticos, más comprometidos con el otro. Esta es una de las motivaciones que tienen nuestros futuros voluntarios para ingresar a este proceso de formación.Debemos comprender que la enfermedad, el sufrimiento, no es un castigo de D-s. Creemos firmemente en la justicia divina, pero no creemos que ésta se dé acá en la Tierra. La bonanza del malvado y el sufrimiento del justo desmienten cualquier intento de hacer calzar la ecuación recompensa-castigo en esta vida. Ya nos lo advierte Job, cuando intenta entender lo incomprensible.Job es un hombre justo a quien le suceden cosas terribles. Pierde sus bienes, pierde sus hijos, pierde su salud. Los amigos de Job van a consolarlo, y le sugieren que evalúe y repase su vida, pues algo malo debe haber hecho para merecer lo que le ocurre. Job se niega a aceptar que sus desgracias sean un castigo divino. Simplemente, sabe que no ha hecho nada malo como para merecer esto. Y cuando se dirige a D-s con la pregunta del por qué, la respuesta de D-s es clara: no corresponde preguntar por qué suceden las cosas, pues el ser humano nunca podrá comprender los designios de D-s. Cuando Job recibe esta “no explicación” dice algo que aclara nuestra percepción acerca del sufrimiento: “Hasta ahora, Te conocía de oídas; ahora Te he visto”. ¿Qué significa esta respuesta? ¿Qué es lo que consuela finalmente a Job? La sensación de que no somos un barco a la deriva. Que hay un orden, aunque el ser humano no logre comprenderlo.Intentar explicar con certeza por qué nos pasan cosas malas cuando sentimos que somos buenos, es considerar que D-s es nuestro secretario. A mi secretario puedo exigirle que me rinda cuentas de lo que hizo en cada minuto de su jornada. A D-s no puedo exigirle que me rinda cuentas. D-s no es mi secretario. Lu iedativ, haitiv: si yo lograra conocer a D-s, sería D-s.La pregunta del por qué nos paraliza, porque no tiene respuesta. Lo que debemos intentar es cambiar la pregunta. Si queremos ayudar a quienes sufren debemos ayudarlos a que se hagan las preguntas que desbloquean, que permiten superar la parálisis: ¿Y ahora qué? Ahora que esto ocurrió, ¿qué hago? ¿Cómo salgo adelante? ¿Cómo cuido, atiendo o consuelo a mis seres queridos? ¿Qué fortalezas puedo encontrar dentro de mí para afrontar esto?Los judíos creemos que el sufrimiento no es un castigo; preferimos verlo como una prueba. No sabemos por qué D-s nos prueba, pero sí sabemos cuál debe ser el resultado de la prueba: debemos salir fortalecidos. De eso se tratan estas jornadas de formación, aprender a guiar a quien lo necesite en el duro camino de encontrar las preguntas correctas y las respuestas que nos ayuden en el proceso de sanación. La próxima semana continuaremos explorando estos caminos.

publicado 16 Abril 2021

La nueva aplicación judía, ideal para tiempos de pandemia

Aunque fue un proyecto que empezó antes del Coronavirus, fue durante esta pandemia que se lanzó la nueva aplicación de la Fundación León Avayú, “Jew it”, creada junto al Círculo Israelita de Santiago, CIS, y que invita a aprender jugando y disfrutar estos tiempos de cuarentena compitiendo por diversos incentivos y premios junto a la familia y amigos.   Como nos cuenta el Rabino Lucas “Pato” Lejderman, la App “Jew It” “surgió de una reunión del Directorio de la Fundación León Avayú, en que estábamos pensando qué novedades y qué proyectos vanguardistas podíamos hacer para llegar a diferentes públicos de nuestra comunidad. Y vimos, en un pequeño ejercicio de benchmark, que no había ninguna aplicación que mezclara contenido judío sionista conservador con juegos, y que pudiera llegar a diferentes públicos”.   Así llegaron a la idea de crear esta plataforma para dispositivos móviles que utiliza contenidos de la historia de Israel, de judaísmo y del Movimiento Masortí “en un proceso de “gamificación”, de hacer de esto un juego sobre la evolución de la Torá y del mundo, que permite y ganando premios y juntando puntos e incluso desafiar a otros jugadores”, señala Pato, quien agrega que los contenidos fueron desarrollados por una comisión de jóvenes de la comunidad, por lo tanto resultan tanto novedosos y entretenidos como educativos.   La App, que está dirigida a los jóvenes desde la edad de Talmud Torá hasta Arkavá, está disponible para todas las edades y promete pasar un buen rato con amigos y familia. “Justo ahora que estamos en pandemia, encerrados en casa, en vez de ver otra serie de Netflix por qué no jugar un juego entretenido en que uno aprende más sobre judaísmo, Israel y la historia del Pueblo Judío. La idea es divertirse, aprender y, de alguna u otra forma, ir construyendo una comunidad de estudios a través de esta herramienta”, agrega el Rabino.   “Jew it” ya está disponible para descargar en App Store y Google Play. Bájenla, ¡y a jugar!

Habilidades para crear confianza (Parte 2)

Como señalábamos en la primera parte de esta nota, hace dos semanas atrás, el gran denominador común de la confianza es la interacción social y su fundamento es que toda interacción produce un impacto entre quienes la componen, pudiendo reforzar o debilitar una relación, de acuerdo a las acciones de un otro. Tras trabajar con más de 500 equipos de diferentes rubros y empresas, he podido rescatar cuatro actitudes y/o conductas que a mi juicio son  imprescindibles para desarrollar la confianza. Ya desarrollamos la Cercanía y Cumplir las promesas, hoy revisaremos la Apertura y la Empatía. 3. APERTURALa apertura es clave en la formación de relaciones, a través de una actitud de consideración. Abstenerse de juzgar y adoptar una conducta de aceptar a las personas con valores, creencias e ideas distintas de las propias.La apertura nos permite tener una mentalidad flexible para ver la realidad de otro modo es clave para gestionar los cambios.  Albert Einstein dijo: “la mente es un paracaídas, solamente funciona cuando se abre”. Y es que cabe preguntarse si podemos desarrollarnos positivamente como personas con una mentalidad cerrada.Mantener una mente abierta es básico para el bienestar personal y la gestión del estrés, así como para facilitarnos conseguir nuestros objetivos vitales y mantener una buena relación con el resto de sociedad. A fin de cuentas, es nuestra capacidad de adaptarnos cognitiva y emocionalmente a esos cambios de la vida ante los que no podemos permanecer impasibles, viviendo con nuestros viejos hábitos y atajos mentales.A pesar de que el concepto “apertura mental” haga referencia a un rasgo de personalidad, esta se puede entrenar y desarrollar mediante diferentes técnicas y pasos, ayudándonos a ser más abiertos a los cambios, flexibles y comprensivos.Algunas técnicas o métodos que nos pueden ayudar a desarrollar la apertura mental:1. Practicar la escuchaEscuchar a otras personas nos aporta una gran cantidad de información acerca de lo que nos rodea y lo más importante, nos provee de otros puntos de vista sobre la vida que nos pueden aportar otra perspectiva de ciertos aspectos de nuestro mundo. Importante recordar que escuchar no significa sólo el acto biológico de oír. Esta escucha ha de ser activa, eliminando nuestros prejuicios y permitiendo que las otras personas expresen sus opiniones. Siempre desde el respeto por parte de ambos lados.2. Salir de la zona de confortTendemos a permanecer en aquellos lugares o situaciones en los que nos sentimos seguros, evitando lo nuevo por el riesgo a tener imprevistos. La “zona de confort” aunque en cierto grado es positiva, no debiese ser tan “cómoda” como para nunca salir de ésta. Es buenos estar atento a nuevas oportunidades para romper nuestra rutina.Una buena manera de salir de nuestra zona de confort es ir realizando pequeños cambios y acciones para salir de la rutina, lo que dará pie a otros cambios más grandes y poco a poco nos habituaremos a vivir nuevas experiencias que nos ayudarán a desarrollar otras perspectivas de todos aquello que nos rodea y a expandir la visión de nuestra realidad.3. Cuestionar las cosas y a nosotros mismosEsto incluye tanto aquello que nos rodea como nuestras propias creencias. Mantener una postura crítica, abierta  y constructiva con nosotros mismos y con aquello que nos rodea es fundamental para desarrollar la apertura mental. Implica que no tenemos que aceptar ciegamente o creer todo aquello que nos rodea. Implica tambien no tener miedo a ser diferente. Cuestionarse por ejemplo las costumbres y comportamientos que nos impone la sociedad, quitar importancia a aquello que el resto pueda pensar de nosotros, no temer las equivocaciones 4. EMPATÍALa capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, en otras palabras, es la capacidad que permite entender al otro(a), de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. Es  básicamente ponerse en el lugar del otro,o como dicen “ponerse en los zapatos del otro”.El entender y reconocer las emociones del otro y aceptarlas sin juzgar, nos llevará a tener conexiones más genuinas, con mayor sentido y eficacia, y por supuesto, perdurables en el tiempo.Para esto hay una herramienta muy útil y fácil llamada Mapa de Empatía. Es muy usada para observar a las personas, ya sea un par, colaborador, cliente interno o externo. es un recurso que sirve para diseñar el perfil de tu interlocutor ideal, con base en sus sentimientos y a través del análisis de seis aspectos básicos relacionados a las emociones. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a  entender y a conocer a tu interlocutor y cómo relacionarse con él. Esta herramienta nos permitirá comprender mejor la vivencia, necesidades y expectativas del otro y por ende, nos dota de más elementos para tomar decisiones y relacionarnos de manera más asertiva. Mapa de Empatía estándarLa empatía -que describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse en el lugar de él — permite ver las situaciones sobre perspectivas diferentes y entender las razones por las cuales los individuos actúan de embates innecesarios. A través del mapa de empatía, buscamos detallar la personalidad de nuestro interlocutor para comprenderlo.La estructura y características de un mapa de empatía se basa en recopilar en 6 bloques generales una serie de preguntas relacionados con la manera en la que percibimos el entorno, en este orden:¿Qué ve?¿Qué oye?¿Qué piensa y siente?¿Qué dice y hace?¿Cuáles son sus dolores y esfuerzos?¿Qué resultados espera?Si conseguimos hacernos al menos algunas de estas preguntas, con la ayuda del Mapa de Empatía, podremos entender y acercarnos mucho mejor a los pensamientos y emociones de otras personas,y por tanto crear y ofrecerles un mejor servicio nuestros clientes, mejores oportunidades de crecimiento a nuestros equipos, cumplir de mejor manera las necesidades de otras áreas, etc.* MELANIE COGAN KRAUS, FUNDADORA Y DIRECTORA DE M CONSULTORIAIngeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez.Máster Dirección de Personas y Organizaciones. Minor en teatro. Coach ejecutivo Senior y Alba Emoting® 13 años experiencia en consultoría y áreas comerciales.Directora de M Consultoría, especializados en Sello y escuelas de liderazgo, programas de formación a distancia, coaching ejecutivo y consolidación de equipos.+569 92991252 / www.mconsultoria.cl

El Gabinete de la inclusion

El pasado domingo 10 de junio asumió el nuevo gobierno israelí y se presentó al nuevo gabinete de ministros, el más inclusivo en la historia de Israel, con 9 mujeres, incluidas 3 miembros del gabinete de seguridad; 6 inmigrantes; 6 judíos observantes que usan kipá; un árabe musulmán; un druso; un hombre gay; el mayor tiene 74 y el más joven tiene 37 años.Tal como lo señaló la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, en una columna publicada el viernes 18 de junio en Cooperativa.cl: “En esta inédita alianza política participan ocho partidos, con una amplia variedad de líneas, árabe islamista, izquierda laica, laborista, centro, derecha y derecha nacionalista”.Agrega además que “los miembros de esta coalición están unidos por un fuerte compromiso con el futuro del país, a través de miradas diversas que pueden aportar una nueva forma de enfrentar los desafíos internos e internacionales, en una amplia variedad de temas, como salud, medio ambiente, energía, recursos hídricos, equidad de género, sustentabilidad y mucho más”.“Si en algún momento el término de moda fue “Gobierno de Unidad”, ahora habría que hablar de “Gobierno de Diversidad”, dada las características de los ministros del 36° gabinete de Israel”.Como destacó el sitio de noticias de innovación y tecnología Israel 21C, el nuevo gabinete de Gobierno tiene muchas particularidades, como las que se describen a continuación: 1. De 49 años, Bennett es el primer jefe de Gobierno del mundo de provenir de la industria de la alta tecnología. Dirigió y vendió Cyota y Soluto, dos exitosas empresas de software. También es el primero en usar una kipá.2. La nueva coalición incluye un partido árabe, el islamista Ra’am, mientras que otros partidos que representan al 21 por ciento de la minoría árabe de Israel optaron por permanecer en la oposición.3. El ministro de Salud entrante Nitzan Horowitz fue el primer miembro de la Knesset abiertamente gay en encabezar un partido importante (Meretz). 4. Shirley Pinto, la primera miembro sorda de Israel de la Knesset . 5. La 36ª Knesset incluye a dos miembros con discapacidades: Shirley Pinto, la primera miembro sorda del parlamento de Israel, y a la nueva ministra de Energía Karine Elharrar, una veterana parlamentaria que sufre distrofia muscular. 6. Hay nueve ministras del gabinete (de un total de 27), el número más alto en la historia de Israel: Yifat Shasha-Biton (Educación), Ayelet Shaked (Interior), Merav Michaeli (Transporte), Tamar Zandberg (Protección ambiental), Orna Barbivay (Economía), Karine Elharrar (Energía), Pnina Tamano-Shata (Aliá e Integración) y Orit Farkash Hacohen (Ciencia y Tecnología).7. Hay dos ministros del gabinete que son árabes: Esawi Frej (Cooperación Regional) y Hamed Amar (Finanzas).8. Dos nuevos miembros de la Knesset provienen de países de habla inglesa: Ruth Wasserman Lande, criada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y el profesor Alon Tal, nativo de Carolina del Norte (EEUU). Contando a Tal, la Knesset ha tenido ocho miembros nacidos en EEUU en sus 73 años de historia. Bennett, como Netanyahu, que habla inglés con fluidez, nació en Haifa y es hijo de inmigrantes estadounidenses.9. Tres ex periodistas de televisión están el Gobierno: Yair Lapid, Nitzan Horowitz y Merav Michaeli. El difunto padre de Lapid, Tommy, también fue periodista de televisión luego devenido en político. Un video realizado en 1994, hoy tendencia en Twitter, muestra a Michaeli y Lapid emergiendo despeinados detrás de un sofá. Hoy, con 54 y 57 años, respectivamente, se han despojado de sus personajes del pasado.10. Omer Bar-Lev, ministro entrante de Seguridad Pública, encabeza el mismo ministerio, entonces llamado Ministerio de Policía, que fue dirigido por su difunto padre Haim Bar-Lev entre 1984 y 1990.El discurso que no fueEl día de la asunción del nuevo gobierno, el clima en la Knesset evitó que Yair Lapid, uno de los líderes de la coalición junto a Neftalí Bennett, pudiera pronunciar el discurso que tenia programado dar. Hace un par de días lo public en su perfil de Facebook, y lo reproducimos a continuación:“Honorable presidente, Distinguido Presidente de la Knesset, Honorable Parlamento, Señor Primer Ministro entrante, Primer Ministro saliente, Presidente de la Corte Suprema, distinguidos todos.En el Libro de los Jueces, la frase “y la tierra estará en silencio durante cuarenta años” aparece tres veces.  No sé qué pasará durante otros cuarenta años, pero quién lo definirá, lo definirá en el futuro del gobierno que se está formando hoy: “Y la tierra estará tranquila durante cuatro años”.Porque eso es lo que necesitamos.  Israel es un país herido.  Es hora de que el país se calme.En las democracias, los Gobiernos suben y bajan.  Va una generación y llega una generación.  Este es el orden natural de las cosas.  Se trata de una coalición compleja, quizás la más compleja de la historia del País, pero el motivo de su formación es bastante simple: ha llegado el momento.Es el momento, incluso llega un poco tarde.  Este cambio es inevitable, porque el tiempo no sabe detenerse.  Es hora de dejarla y seguir adelante.  Es hora de un cambio generacional.Pero antes de volvernos hacia el futuro, tenemos una tarea más: tenemos que encontrar una manera de perdonarnos unos a otros por el pasado.  El odio es una prisión, el perdón es el boleto para salir de ella.Miro los últimos años de la vida del País.  Sobre las manifestaciones, sobre la rabia, sobre las cosas horribles que se dijeron aquí en este Salón.  No quiero estar cautivo por estos años.Durante los últimos seis años he estado sentado en la oposición y la mayor parte del tiempo he estado enojado por la forma en que el gobierno nos ha tratado.  La solución es no volver ahora en la misma moneda.  La solución es comportarse de manera diferente.Quiero decirle a la oposición desde aquí: nuestra puerta estará abierta para ustedes.  Reconocemos que el público que te ha elegido tiene necesidades reales.  No nos pondremos de acuerdo en todo, pero siempre escucharemos.Los últimos años nos han convertido a todos de seres humanos en etiquetas.  “Derecha”, “Izquierda”, “Secular”, “Haredi”, “Judío”, “Árabe”.Este Gobierno fue creado para que dejemos de ser placas de identificación, y reviva el denominador común, el ser humano en toda su complejidad.Uno de los javerei knesset ultraortodoxos, me envió un mensaje de WhatsApp antes del comienzo del Shabat que decía: El Rebe de Kotzk interpretó el dicho:  “Así como sus caras no son iguales, entonces sus opiniones no son iguales”, de la siguiente manera:“Así como ningún hombre está enojado porque el rostro de su amigo es diferente, tampoco debe enojarse por su opinión diferente”.  Luego me escribió: “Quién dará y conocerá días de gran bien común”.Si el Rebe de Kotzk hubiera sabido que sus palabras se convertirían en un mensaje de WhatsApp lleno de buena voluntad entre dos diputados, uno ultraortodoxo y otro laico, en la libre y democrática Tierra de Israel, creo que habría sido feliz.Creo que nos diría: “No puedes ver lo cerca que estás”.  Tenemos un debate político y de valores, pero no somos enemigos.  Vivimos aquí juntos.  Nuestros destinos están entrelazados.Porque después de todas las calumnias y las protestas, la verdadera división en la sociedad Israelí no es de izquierda a derecha.  La división real es moderada y extrema.  Gente que quiere construir y gente que quiere destruir.No podemos permitir que el extremismo destruya el Estado de Israel.  No se nos puede odiar correr por nosotros mismos.  Los racistas violentos no se convierten en patriotas solo porque se envuelven en una bandera.  No nos definirán qué es el amor de Israel.No somos enemigos.  Incluso la opinión más resuelta, incluso el argumento más candente, no nos hará enemigos.  No podemos permitir que el extremismo destruya nuestra capacidad para hablar entre nosotros y trabajar juntos para el Estado de Israel.Melanie Klein, la gran madre del psicoanálisis, explicó que ante el deseo de destruir, el ser humano también tiene el impulso de corregir.  Hay algo fuerte dentro de nosotros que quiere arreglar el mundo y nosotros mismos.  Este Gobierno se formó en torno a este impulso.Tenemos mucho que arreglar.  Necesitamos arreglar el discurso entre nosotros y las aceras en Taibeh.  Arregle los departamentos internos en los Hospitales y las disputas internas en la religión y el Estado.Necesitamos corregir la democracia Israelí y las relaciones con los demócratas en los Estados Unidos. Corregir las brechas sociales y asegurarnos de que cada niño en Israel tenga una computadora e Internet de alta velocidad y la misma oportunidad de triunfar.Es mucho trabajo.  Tenemos mucho trabajo por hacer.  La única forma de tener éxito es hacerlo juntos.  Los cínicos serán subestimados.  Siempre miran hacia abajo, pero los cínicos nunca han construido nada.Si quieres construir algo, debes confiar en otras personas.  Ninguna casa, ni una casa privada ni una casa nacional, fue construida por una sola persona.  El arquitecto necesita un ingeniero, el ingeniero necesita un constructor, el constructor necesita un albañil.Este Gobierno se creó porque creemos que es nuestro trabajo construir juntos algo mejor aquí.  Creemos que lo que nos conecta, lo que nos ha convertido en un pueblo, una Nación y un Estado, es asumir la responsabilidad.No solo estamos formando un gobierno hoy, sino que también volvemos a la verdad básica de que nuestro trabajo no es solo cuidarnos a nosotros mismos, sino también a los demás.  No solo para las personas que piensan como nosotros, sino para todos los que caminan con nosotros en el viaje Israelí.Este Gobierno no está creado para políticos.  Está destinado a Profesores e Ingenieros, Agricultores y agentes de policía, Propietarios de pequeñas Empresas, Supervivientes del Holocausto y Escolares.Este Gobierno se levantó también para  Meital, la joven con el pendiente en la nariz que me detuvo en la calle y me dijo: “Yo no voté por ti, pero tú me debes una”.  Y ella tiene razón, le debo una  porque ella es la dueña legítima del futuro que nuestro trabajo es construir ahora.La gente nos pregunta, ¿qué tenéis en común?  ¿Qué tienen en común Merav Michaeli y Avigdor Lieberman?  ¿Qué tienen en común Ayelet Shaked, Bnei Gantz y Mansour Abbas?  ¿Entre Gideon Saar y Nitzan Horowitz?¿Qué tienen en común Yair Lapid y Naftali Bennett?La respuesta es: Este país es lo que nos une, es nuestro amor común.Ninguno de los dos cree que la ama más que el otro.  Nadie tiene el derecho de primicia sobre el Patriotismo o la exclusividad sobre el amor a la Patria.Lo que tenemos en común es el entendimiento de que es imposible afirmar que amas al Estado de Israel, pero odias a la mitad de los Israelíes.Si sabes dónde buscar, nada más fácil que encontrar lo que tenemos en común.La preocupación por las pequeñas Empresas de la periferia es común para nosotros.  La importancia que concedemos a la educación de nuestros hijos y la salud de nuestros padres es algo que nos es común.El entendimiento de que las FDI deben ser un ejército fuerte con claros valores morales es común para nosotros.El reconocimiento de que somos un estado regido por el Estado de derecho y que debemos mostrar tolerancia cero con la corrupción, y especialmente con la corrupción gubernamental, es algo común para nosotros.El entendimiento de que es deber del Estado Judío cuidar de la Sociedad Arabe y dar igualdad cívica a todos los residentes es común para nosotros.Hay una cosa más que tenemos en común: cuando algo sale mal en el Mundo, no estamos buscando a alguien para dejar el caso.  En cambio, preguntamos cómo se puede arreglar.Este Gobierno ha venido a corregir.  Es su trabajo, es su destino, es el gran cambio que está trayendo.Antes de concluir, me gustaría agradecer a mi maravilloso equipo, que creó y construyó este gobierno: Hillel Kobrinsky, nuestro comandante, Danny y Saly, Dana Pitlis Kadouri, Naama Schultz, Gili Hausner, Yael Bar, Roi Konkol, Yair Zivan, Neta Atias, Tami Nasi, Atel Hoban, Meir Cohen, Rami Yehudiha, Mark Melman, Oded Gazit y Guy Bossi, sean bendecidos, sin ustedes esto no hubiera sucedido.Gracias a todos los líderes de los Partidos en la nueva coalición, que se movilizaron e hicieron y empujaron, y por supuesto a mis amigos y socios, al Primer Ministro designado Naftali Bennett,  creo en ti, harás grandes cosas por el Pueblo de Israel.Gracias a todos y cada uno de los miembros de la Knesset que nos llevaron a este estado.  Cada uno de ustedes requirió fuerza espiritual, concesiones personales.  Pones el estado y los valores antes que el interés personal.Agradezco a todas las personas maravillosas que fueron a pararse en los puentes y plazas, ellos son los que nos trajeron a este momento.  Agradezco a nuestros miembros de la Knesset por su determinación, intelecto y respaldo absoluto.Por último, gracias a mi maravilloso grupo de apoyo, Lehi Lapid, Shulamit Lapid, mi hermana Meirav Roth, Ilail, Yoav y Shai, Lior y Yaeli, y también a mi padre, que hizo un buen trabajo supervisando desde arriba”.

El músico judeo-argentino que cumplió su “misión imposible” en Hollywood

Lalo Schifrin, posiblemente el músico argentino más reconocido mundialmente, es hijo de una familia judía de Buenos Aires, nacido el 21 de junio de 1932, con el nombre de Boris Claudio Schifrin.   Próximo a cumplir 89 años, Lalo Schifrin vive en Beverly Hills, en una casa que perteneció anteriormente al humorista Groucho Marx, donde sigue creando diariamente, mientras añora Buenos Aires, si bien no pude viajar por orden médica.   Su padre Luis Schifrin fue el primer violín del Teatro Colón, donde por tres décadas dirigió la cuerda de segundos violines, y a la edad de 5 años lo incentivó para que comenzara a estudiar piano.   Era miembro de una familia de músicos judíos. Los hermanos de su padre, Leopoldo y Roberto, eran violinista y violonchelista respectivamente; mientras que uno de los hermanos de su madre era violinista y el otro tocaba el oboe. Fue por eso que Lalo manifestó en una nota publicada en la Revista La Nación: “Yo no podía concebir otra carrera que no fuera la de músico”.

Un millón de vacunas contra COVID-19

La Oficina del Primer Ministro señaló en un comunicado que Israel transferirá las dosis que están a punto de caducar, y a cambio recibirá los envíos de vacunas de Pfizer que originalmente debían entregarse a los palestinos.   “El plan fue aprobado en base a que las reservas actuales de vacunas en Israel son suficientes para sus necesidades actuales”, dijo la declaración.   El Ministerio de Salud especificó en un comunicado que Israel entregará entre un millón y 1.4 millones de dosis, y a cambio recibirá la misma cantidad en septiembre y octubre.   La oficina del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios entregó hoy un primer envío de 100 mil vacunas a pocas horas del acuerdo alcanzado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina.   El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, conversó hoy con su homólogo palestino, el Dr. Mai al-Kaila, y subrayó que el acuerdo reducirá las cifras de COVID-19 en la Autoridad Palestina sin disminuir las reservas de vacunas de Israel.   “El coronavirus no reconoce fronteras ni distingue entre naciones”, expresó Horowitz. “Esta importante iniciativa beneficia a todas las partes. Espero y creo que esta medida promoverá la cooperación entre Israel y sus vecinos palestinos también en otros ámbitos”.   A-Kaila agradeció a Horowitz la cooperación. “La coordinación con Israel en el tema del coronavirus ha sido excelente, y espero que los lazos entre nosotros se estrechen, ciertamente en las áreas de salud y derechos humanos”, dijo, según la dependencia gubernamental israelí.

Escritos y dibujos inéditos de Kafka

Cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka han sido escaneados y puestos a disposición del público por la Biblioteca Nacional de Israel, que los recuperó tras una larga batalla judicial.   En esta colección inédita, figuran "unos 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas al escritor Max Brod, (entre ellas) el original de su testamento literario en el que pedía a su amigo que quemase todos sus escritos", explica a la AFP Stefan Litt, conservador a cargo de este proyecto.   Tras la muerte de Kafka, en 1924, Brod decidió no destruir los escritos de su amigo. En 1939, abandonó Checoslovaquia, ocupada por los nazis, y se dirigió a Tel Aviv, llevándose los escritos y dibujos de Kafka en su equipaje. Tiempo después, Max Brod publicó numerosas obras de Kafka y contribuyó en gran parte a la fama póstuma del escritor checo, entre las principales figuras literarias del siglo XX.   Pero, tras la muerte de Brod, en 1968, se produjo un auténtico 'culebrón' legal "kafkiano" que involucró a varios países, sacudió al ambiente universitario y afectó mucho a los herederos de Kafka y Brod. Como consecuencia de una decisión judicial suiza, una parte de los archivos, que estaban en una caja fuerte en ese país, fueron entregados en mayo de 2019 a la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalem.

Un árbitro israelí por primera vez en la historia de la Eurocopa

Uriel Greenfield dirigió este jueves el partido entre Países Bajos y Austria en Amsterdam, válido por la segunda fecha del Grupo C de la Eurocopa, y se convirtió en el primer árbitro israelí de la historia que imparte justicia en la prestigiosa competencia europea.   Países Bajos se impuso 2-0 y clasificó a los Cuartos de Final del torneo. El marcador se abrió a los 11 minutos de juego con un gol del delantero Memphis Depay, tras un penal sancionado con Greenfield con la ayuda del sistema de asistencia tecnológica VAR.   “Después de un partido emocionante, agradezco a todos por su apoyo. Después de un análisis profesional del juego comenzaré a prepararme inmediatamente para el próximo juego”, afirmó el israelí de 40 años que el próximo domingo será el cuarto árbitro del encuentro entre Italia y Gales, válido por la tercera fecha del Grupo A y que se disputará en Roma.   Además de convertirse en el primer árbitro israelí en dirigir un partido de Eurocopa, Greenfeld es el tercer israelí de la historia en participar en un torneo de fútbol de gran relevancia internacional. Lo antecedieron Menachem Azhkenazi, árbitro en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra; y Abraham Klein, que hizo lo propio en las mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

La chica de oro

¿Quién es Linoy Linoy Ashram, la gimnasta que en los últimos meses ha llenado de medallas de oro a Israel? Es una de las mayores esperanzas de Israel para obtener una medalla olímpica en los Juegos de Tokio que comienzan el próximo mes, y ganó el domingo el oro en la disciplina de clubes en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.   Ashram ganó con una puntuación de 28,5 puntos por delante de sus rivales rusa y bielorrusa, respectivamente, en los campeonatos que concluyen el domingo en Varna, Bulgaria. También ganó medallas de plata en las disciplinas de pelota y aro con puntajes respectivos de 28.6 y 27.850 y ocupó el cuarto lugar en la categoría de cinta.   Ya en el mes de mayo, Linoy había logrado una medalla de oro y dos platas en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica en Italia el domingo.   Ashram, de 21 años, ganó los máximos honores en la categoría de Balones, superando a las mellizas rusas y rivales de primer nivel Dina y Arina Averina, en el último día de competencia en Pesaro.   La gimnasta israelí es  medallista de plata mundial de 2018, dos veces medallista de bronce mundial (2017, 2019), la campeona europea de 2020 y la medallista de plata de los Juegos de Europa de 2019.   Orígenes   Linoy Ashram Nació en Rishon LeZión, Israel, en una familia de ascendencia judía mizrají (judía yemenita) y judía sefardí (judía griega). Su padre es un official de las FDI, mientras que su madre es asistente de maestra de jardín de infancia.   En noviembre de 2017, a la edad de 18 años, Ashram se alistó como soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una baja honorable en diciembre de 2019. Entoces, volvió a residir en su ciudad natal.   Ashram es conocida por sus poderosos saltos y saltos altos y, a diferencia de la mayoría de las gimnastas rítmicas, ejecuta variaciones en espiral hacia atrás en dirección contraria. Su habilidad característica es girar hacia atrás en el piso con ayuda, también conocido como el "Ashram".

“Lo que vemos es que las vacunas están funcionando muy bien”

Conversamos con David Farcas, Presidente del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, para actualizarnos respecto del proceso de vacunación que se desarrolla en Chile y conocer cuáles son las proyecciones para corto y mediano plazo.David, ¿en qué está el comité asesor para la vacunación?-Seguimos trabajando en evaluar nuevas vacunas, el seguimiento de cómo vamos con el proceso en Chile, y apoyando al Estado en otros aspectos como la fabricación en nuestro país de vacunas COVID. También estamos evaluando la necesidad de revacunación a las personas ya vacunadas. Otro tema en el que seguimos trabajando es en la realización de ensayos clínicos, como por ejemplo la revacunación de infantes.¿Qué relevancia tiene, en tu opinión, que la OMS haya aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac?-Para nosotros los chilenos es una muy buena noticia. En primer lugar, es siempre muy bueno que la Organización Mundial de la Salud valide una vacuna que fue aprobada en condiciones de mucha presión por pocos países. En términos prácticos, nos va ayudar a que nuestro “Pasaporte verde” sea validado por otros países, lo que debería facilitar los viajes de chilenos al exterior y, también, que vuelvan a llegar turistas a nuestro país.¿Cómo evalúas el proceso de vacunación? ¿Crees que alcanzaremos la meta del Gobierno de tener a la población objetivo vacunada para julio?-Creo que ha sido un proceso muy bueno mirado desde todos los puntos de vista. Estamos entre los primeros cinco países del mundo en el avance de la vacunación. El proceso de aplicación por parte de nuestro sistema de salud ha sido de clase mundial. Creo que son aspectos en los que nos tenemos que sentir extremadamente agradecidos, y modestamente orgullosos. Esto va a permitir salvar muchas vidas, evitar que muchas más personas se enfermen y que salgamos muy luego de esta pandemia, que ha sido extremadamente dura. Por otro lado, la positividad debería bajar fuertemente mientras más avancemos el lograr la inmunidad de manada, es decir lo más cercano al 80% de la población total, que es lo que hemos visto en Israel, Inglaterra, y Estados Unidos.  La meta es que retomemos la normalidad en forma progresiva durante el fin del invierno o inicio de la primavera.¿Qué crees que explica que se mantengan tan altos los números de contagio? ¿Veremos la declinación de la curva prontamente?-Lo que vemos es que las vacunas están funcionando muy bien en términos de reducir los riesgos de muerte, y la severidad de las personas que se enferman. Hemos logrado este objetivo, y si bien todavía hay muchas personas en los hospitales, del orden del 80% de ellas no están protegidas con las vacunas. Una persona vacuna reduce drásticamente su riesgo de morir o enfermarse al vacunarse.Los contagios van a disminuir cuando logremos vacunación en porcentajes significativos de la población total. Ojalá las personas que no hayan podido o no hayan querido vacunarse lo hagan lo antes posible. Es razonable que las personas tengan dudas, pero -a riesgo de ser pesado- creo que las personas que no se vacunan están siendo irresponsables consigo mismas, y con sus familias y amigos.  Hay una obligación bíblica de proteger la vida de los judíos, y ser guardianes de nuestros hermanos. Es el momento de poner esto en acción.Israel ya fijó un nuevo proceso de vacunación para el 2022, ¿cuándo debería ser el próximo para Chile?-El mundo científico está evaluando las mejores opciones para extender la protección de las vacunas COVID, y en este contexto las opciones están vacunarse nuevamente. Pero no está claro aún después de cuántos meses es necesario hacerlo, con qué vacuna, combinar vacunas, si es necesario incorporar otras cepas, a qué grupos de la población darle prioridad, etc.  La comunidad científica de nuestro país está trabajando en tomas las mejores decisiones adaptadas a nuestra realidad. 

Mensajes cifrados

Hace algunos días, después de varios meses sin darnos cita, volví a encontrarme con mi madre. Fue mientras leía un texto de Carmen Martín Gaite. Como la mía, su madre había muerto hacía ya un buen tiempo. Al mirar por los ventanales de su hotel hacia el East River en Nueva York, Carmen Martín Gaite tuvo la sensación de que sus ojos atravesaban el mar y se encontraban al otro lado del Atlántico con los de su madre, también detenidos en una ventana. Orificios en los muros que según sus palabras todas las mujeres del mundo, en algún momento de sus vidas, convierten en andén, en alfombra mágica, para fugarse. Pero no eran las ventanas los puntos de embarque de mi madre, sino las palabras. Las páginas donde se sumergía y de donde a veces retornaba cargada de gestos que me eran extraños. Recuerdo tantas veces haberla observado en ese instante preciso en que alzaba la mirada de la página y haber visto sus ojos nublados por otros cielos. A veces traía música, como aquella que escuchaba en su tocadiscos la Maga de Rayuela, y entonces, yo podía oír el sonido de lugares lejanos colmados de humo, de palabras, de alientos secretos. En ocasiones ella me cogía de las manos y dábamos unas vueltas al son de una pieza de jazz, mientras el humo de su cigarrillo quedaba suspendido en su rostro como un velo. Yo la observaba moverse, con su pelo corto, sus zapatos planos, sus pantalones y suéter negros, y me daba la impresión de estar ante una de las heroínas existencialistas que ella tanto admiraba. Pero era cuando me sentaba a su lado a leer que algo fulguraba en mi interior, y entonces comprendía la verdadera dimensión de sus fugas. Recuerdo sus miradas subrepticias hacia mi rincón, sabiendo que me aprontaba a atravesar cierta escena, cierto párrafo, que para ella había significado algo, revelándome que, aun cuando siguiéramos las mismas rutas, no veríamos las mismas cosas. Una revelación que provocaba en mí sentimientos encontrados. Por un lado, frustración, ya que nunca podría saber dónde partía mi madre cuando se fugaba en su imaginación. Y por el otro, embeleso, puesto que era justamente en ese aspecto misterioso y único del viaje donde radicaba su magia. De esas veladas surgieron también las palabras. A veces, seducida por su sonido, yo las atrapaba: desencantado, deshabitado, antítesis, geografía, catalejo, inconmensurable, haz... Y ahí permanecían dando vueltas en mi memoria hasta llegar al papel; entonces mi madre, como una costurera, me enseñaba a unirlas: “el secreto es tocarlas apenas”, me decía rozando la hoja como si estuviera en llamas. Y así, poco a poco, me fue mostrando el lugar oculto que yace entre frase y frase, entre letra y letra. Fue en ese lugar donde nos dimos cita hace algunos días. Había olvidado contarle que ahora me gano la vida escribiendo, que no he perdido la aguja invisible, esa que une una palabra con otra y que, cuando en ocasiones se escapa de mis dedos, es su recuerdo el que me devuelve el aplomo para intentarlo nuevamente. La memoria de sus ojos viajeros, de su entusiasmo, de los mensajes cifrados que me enviaba desde algún sitio lejano, ya sea desde un bar llamado La Catedral en las entrañas de Lima, o desde las calles congeladas de Moscú, cuando, cautivada por la pasión trágica de Ana Karenina, seguía sus pasos con cientos de palabras revoloteando en su cabeza: desangelado, tren, hastial, misérrimo, andén, caldera, silbato, sueño... hija.

Luis Miguel: la serie

Me cuesta ser objetivo al hablar de la serie sobre Luis Miguel porque soy muy fanático de su música.De hecho, cuando empecé a ver la primera temporada me sentí algo frustrado porque estaba estructurada como una teleserie, cuando yo lo que quería era conocer más en profundidad los procesos creativos (y los que dicen que Luis Miguel es sólo un intérprete, por lo que no hay mucha creatividad en él, deberían revisar los créditos en sus discos).Además, me parecía algo enfermizo ese afán de resignificar canciones evidentemente románticas (con contenido sexual), cambiando el objeto de deseo hacia…su mamá. Por ejemplo, si uno se queda con el título, “Tengo todo excepto a ti” podría estar dedicado a su progenitora. Sin embargo, si uno sigue escuchando la letra, cuesta imaginarse que Luismi le estaba cantando a su mamá cuando se queja de que le falta “la humedad de su cuerpo”.De cualquier forma, la historia del “astro mexicano” es tan potente que uno puede pasar por alto el tono telenovelesco que alcanza a ratos y, aceptando la serie como el relato musicalizado de esa vida, puede volverse muy disfrutable.Esto se consigue, en primer lugar, por los personajes que rodean a Luismi y porque su vida (gracias a la fama que alcanzó a los 12 años) está registrada en todas sus etapas y accesible en youtube.De esta forma, uno puede buscar quién es ese director mexicano que le robó a una novia y enterarse de que es el laureado Alejandro González Iñarritu. O uno puede ver a esa coqueta periodista de la segunda temporada y preguntarse si es Daisy Fuentes. También se puede googlear a los personajes reales y divertirse preguntándose si hubo aciertos en el casting, si los esfuerzos de caracterización consiguieron su objetivo o si ese suceso que te muestran como real ocurrió de esa forma.La mezcla entre ficción y realidad es tal, que cuando uno vuelve a ver a Luis Miguel a sus 50 años sobre un escenario, cuesta no sentir que uno ya lo conoce y se hace muy difícil no sentir lástima por ese adolescente que nunca más pudo volver a ver a su mamá. Esa mezcla entre glamour y lujos, con un pasado macabro oculto a la luz pública, crea una sensación muy peculiar en el espectador que realmente se interese en la historia.Pero así como eso no es mérito inherente de la serie, sino de la historia personal del artista, los mejores momentos de “Luis Miguel” tampoco se deben a grandes aciertos de guion, ni a una propuesta visual particularmente interesante. Es más, los efectos de la segunda temporada (los fondos verdes remplazados digitalmente y las prótesis que usa el cantante en el año 2005) están lejos de estar a la altura de una producción de esa envergadura.Los mejores momentos de la serie ocurren cuando se asume como un musical. Evidentemente no como los musicales clásicos de Hollywood en el que los personajes se ponen a cantar y bailar espontáneamente, pero sí cuando las canciones de Luis Miguel se apoderan emocionalmente de la serie.Es difícil no conmover con la calidad de esas canciones, muchas de ellas creadas por los mejores compositores de América Latina e interpretadas por eximios músicos de R&B y jazz (producto del fanatismo de Luis Miguel por artistas como Michael Jackson, Al Jarreu o Earth, Wind and Fire), acompañando momentos emotivos de la vida de su intérprete.Los realizadores tendrían que ser muy incompetentes como para tener el catálogo de Luis Miguel disponible para ser sincronizado y no conseguir que la serie se deje ver y ocasionalmente se disfrute. El problema es que, por mucho que uno agradezca los esfuerzos actorales, lo que la serie se beneficia de las canciones es considerablemente mayor que lo que gana el catálogo de Luis Miguel acompañando ese producto.Las dos temporadas se encuentran disponibles en Netflix y, junto con el final de la segunda, se anunció una tercera y última temporada.

Juntos y muy revueltos

Asumió el nuevo gobierno de la coalición Bennett-Lapid en la cual Natfalí Bennett fue “ungido” como nuevo Primer Ministro de Israel después de doce años de Benjamín Netanyahu en la primera magistratura. Son ocho partidos que van de la extrema derecha a la extrema izquierda incluyendo al partido árabe-israelí Ra am.Los líderes entrantes tomaron las riendas del gobierno a través de en una serie de ceremonias y reuniones, estableciendo los objetivos políticos y recibiendo “la antorcha” de los ex ministros, en su mayoría del partido Likud, ahora en la oposición. La votación en la Kneset fue muy estrecha de 60-59 votos lo que le permitió a Naftalí Bennett, del partido ultraderechista Yamina ungirse como el Primer Ministro de Israel después de doce años continuos de que Bibi Netanyahu ostentara la primera magistratura.Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro alterno, Yair Lapid, y más de dos docenas de ministros se alinearon para una foto tradicional junto al presidente saliente en la residencia de Rivlin en Jerusalén, comenzando el lunes su primer día completo al mando del timón del estado.El gobierno, una coalición de ocho partidos de derecha, centro e izquierda, ganó un voto de confianza en la Knesset el domingo, sacando del poder al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, después de 12 años.No hubo declaraciones oficiales en la sesión de fotos, una tradición consagrada que será uno de los últimos actos oficiales importantes de Rivlin, quién deja el cargo el 7 de julio.Bennett, quien visitó la tumba de su amigo, el teniente coronel Emmanuel Moreno en Jerusalén después de la ceremonia, se reunió con Netanyahu en la oficina del primer ministro el lunes para una entrega oficial de poderes.Sin embargo, una declaración de la oficina de Benjamín Netanyahu dejó en claro que el primer ministro saliente no participaría en una ceremonia tradicional de traspaso simbólico. El líder del Likud, que se convertirá en el líder de la oposición, ha seguido atacando al nuevo gobierno y ha acusado a Bennett de defraudar a los votantes y robar las elecciones al asociarse con Lapid y otros partidos del centro y la izquierda para formar la coalición.Se espera que el gobierno enfrente su primera prueba importante el martes con la celebración de una marcha de la bandera nacionalista en Jerusalén. Bennett, Lapid y el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, iban a celebrar una reunión en la marcha del barril de pólvora después de la sesión fotográfica con Rivlin.El desfile, dirigido por los cohetes de Hamas el 10 de mayo, fue reprogramado por el gobierno anterior, pendiente de la aprobación de la policía. El movimiento terrorista palestino, Hamas, ha amenazado con abrir una nueva ronda de hostilidades durante la marcha, pero Bennett probablemente enfrentará la presión de su electorado de derecha para permitir que siga adelante, la primera de las que se espera sean muchas posibles fisuras que enfrenta la amplia coalición.En una reunión de la facción de Yisrael Beytenu el lunes pasado, el ministro de Finanzas entrante, Avigdor Liberman, aludió a los problemas que la coalición puede enfrentar para mantener unidas sus diversas partes difíciles de manejar, luego de que el diputado Eli Avidar señaló un día antes que podría separarse del partido.“En política, nadie te promete un jardín de rosas. Hay malos entendidos y errores, eso es natural”, dijo Liberman. “Sin embargo, ahora y ayer durante la votación también somos una coalición, y a veces nos llevamos bien, a veces discutimos, a veces llegamos a los golpes, pero no importa, somos una coalición”.Liberman también apuntó a sus rivales políticos de los partidos ultra-ortodoxos, expresando esperanzas de que “si Dios quiere, los ultra-ortodoxos pasarán mucho tiempo en la oposición”.En una ceremonia de entrega para el Ministerio de Vivienda y Construcción, el ministro saliente Yaakov Litzman del partido ultraortodoxo Torá Unida apuntó a la nueva coalición, calificándola como un “accidente automovilístico”.“Es un gobierno de judíos reformistas que permitirán los matrimonios civiles, todas las cosas malas, todas las maldiciones de la Torá ... Espero que no estemos aquí por mucho tiempo y que haya elecciones pronto”, reclamó Litzman.En una ceremonia de entrega junto al líder del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, Aryeh Deri, quien aseguró que trabajaría con todas sus fuerzas para derrocar al nuevo gobierno, la nueva ministra del Interior, Ayelet Shaked, afirmó que redoblará los esfuerzos para deportar a los migrantes africanos, muchos de los cuales buscan asilo en Israel.“Actuaré para devolver a los infiltrados a sus países de origen y para alentar la migración voluntaria de terceros a países seguros”, dijo Shaked, utilizando un término preferido por los nacionalistas para referirse a los africanos en el país sin un estatus legal. Shaked calificó esta medida como un esfuerzo y una razón estratégica para Israel.El gobierno fue respaldado por ocho de los 13 partidos que obtuvieron escaños en las elecciones del 23 de marzo, para un total de 60 votos en la Knesset de 120 miembros: Yesh Atid (17 escaños), Azul y Blanco (8), Yisrael Beytenu (7 ), Labor (7), Yamina (6 de sus 7 MK), New Hope (6), Meretz (6) y Ra’am (3 de sus 4 MK).El  pasado domingo por la noche, la nueva coalición celebró su primera reunión de gabinete, y los líderes del partido pidieron “moderación” y “confianza” para garantizar la supervivencia del naciente gobierno.

Un importante cambio para CISROCO

Esta semana tenemos una importante noticia que comunicar, ingresa a la familia CISROCO Nicolás Pinto y Max Seguel en el área de alimentación.Desde ya les damos una cordial bienvenida y esperamos que se queden muchos años junto a nosotros.La comida es parte importante en la vida de todos nosotros, constituye uno de los placeres de la vida. ¿Quién no disfruta de un rico plato o un rico postre? ¿Quién no disfruta de una buena conversación junto a un café? Sin duda, todos nosotros disfrutamos no solo de la buena mesa, sino de todo lo que significa la experiencia gastronómica.Nuestros residentes disfrutan mucho de la buena mesa y, además, se han caracterizado a lo largo de la vida por la presencia de tradiciones ligadas a la comida. Adicionalmente a eso, muchas de nuestras residentes son grandes cocineras.La llegada de los nuevos miembros al área de alimentación CISROCO constituye un importante avance en mejorar cada día los estándares de calidad de la institución, priorizando además en seguir manteniendo las tradiciones judías en la mesa, pero por sobre todo mejorar la experiencia de los residentes en su estadía en la institución.Por lo mismo, esperamos que este cambio ayude a mejorar día a día la calidad de vida de los residentes.La llegada de Max y Nicolás constituye además un acontecimiento importante para todos nosotros, pues es continuar con el legado de nuestro querido Pablo Pinto (Z.L.), quien fuera presidente del Directorio y estuviera vinculado a la institución, por lo cual este cambio no solo significa un avance en términos de los servicios que ofrecemos, sino también nos llena el corazón de alegría y constituye para nosotros también el legado de Pablo. 

Declaración pública

La Embajada de Israel en Chile felicita y agradece a las y los parlamentarios de la Bancada por la Paz en la Cámara de Diputadas y Diputados (María José Hoffmann, Gabriel Silber, Celso Morales, Christian Moreira, Francesca Muñoz, Eduardo Duran, Jorge Duran, Andrés Molina, Álvaro Cárter, Camilo Morán y Karin Luck).Entendiendo que la solución del conflicto palestino-israelí debe gestarse en Medio Oriente y a través del diálogo entre las partes, no cabe duda que los aportes constructivos que puedan generarse desde el Parlamento chileno constituyen un aliciente en el marco de la búsqueda de soluciones para la región.Agradecemos en especial el respaldo público de este grupo de diputadas y diputados, apoyando la profundización de las relaciones de cooperación política, económica, cultural, tecnológica y comercial entre Chile e Israel.Lamentamos que el lobby palestino, en su afán de lograr la deslegitimación de Israel, esté promoviendo un Proyecto de Ley de Boicot, desafiando así la tendencia mundial de favorecer el multilateralismo, el diálogo y las mejores prácticas del libre comercio.Tras la firma de los Acuerdos de Abraham y la normalización de relaciones diplomáticas de Israel con EAU, Bahrein, Sudán y Marruecos, en estos países han comenzado a derogarse viejas leyes de boicot, en aras del diálogo y la cooperación. Recogiendo ese mismo espíritu, valoramos el permanente aporte de la política exterior de Chile a la promoción del diálogo, la solución pacífica de controversias, el libre comercio y el trato igualitario.

La cura milagrosa

Llegan al desierto de Tzin después de vagar 40 años, su hermana muere, el pueblo tiene sed, clama por agua, se queja ante él. Moshé la consigue, pero no de la manera delicada que D-s hubiese querido, y por lo tanto es informado que no entrará a la Tierra Prometida. Su hermano Aarón muere, serpientes venenosas atacan el campamento, hay más descontento del pueblo, hay una especie de cura milagrosa enviada por D-s (“Hazte [la imagen de] una serpiente venenosa, y ponla sobre un estandarte. Todo el que sea mordido la mirará y vivirá”), y luego más guerra, esta vez contra los reyes Sijón y luego Og, Antes contra el rey de Arad, no hay pausa, no hay calma, al pueblo se queja: “¿Por qué nos sacaste de Egipto para morir en el desierto? ¡No hay pan ni agua!”. Y Moshé sigue, sigue, no claudica.Cualquier similitud con el pueblo judío, no es pura coincidencia. Son estos tiempos difíciles. Suena más exacto en inglés, y no encontré la traducción perfecta para expresarlo en español: “trying times”. En esa expresión se condensa el tema de lo difícil, lo duro, con el concepto de “prueba”. Como si toda situación límite trajera en su seno una prueba de superación. Esta semana me ha tocado enseñar a mis queridos estudiantes “La atadura de Itzjak” (Akedat Itzjak), en donde D-s le dice Abraham que tome a su hijo, el que ama, y lo presente como una ofrenda quemada en una de las montañas que Él le mostrará. Es decir: que lo sacrifique. El versículo anterior nos advierte: “D-s puso a prueba a Abraham”. Y sin embargo, no podemos no leer con estupor todos los preparativos que hace el padre para cumplir con el mandato divino, y temblamos mientras acompañamos a Abraham -¡a Itzjak!- con las leñas sobre sus hombros, con el fuego y el cuchillo prontos, rumbo a las montañas de Moriá. No, no hay sacrificio humano al final. Pero ese trayecto -las 133 palabras que lo relatan, pues las conté, pues tal es mi angustia, cada año, cuando me toca enseñarlo- ofrecen una imagen cabal de la magnitud de la prueba. Y sin embargo, cuando Abraham está blandiendo el cuchillo a punto de sacrificar a su hijo, y aparece el enviado divino llamándolo por su nombre, Abraham contesta: “Hineni”: Heme aquí. Aquí estoy.Pues sin embargo: seguimos. No claudicamos. En la parashá Jukat, que comenté al principio, cada vez que se enfrentaban a guerra, o a pueblos díscolos, la Torá dice: “Vaisú Bnei Israel”, que significa: “Y siguieron adelante los israelitas”. Pues no pareciera haber otra fórmula más que seguir en movimiento. Estas últimas semanas han sido “trying times” para nosotros, los judíos de Chile, los chilenos judíos, y los judíos del mundo, y los judíos de Israel. Nos ha tocado la angustia de una escalada antisemita. A más de uno se le habrá ocurrido la idea de caminar por la calle pero sin ese Maguen David, tal vez sin ese Jai colgado del cuello, por ahora… Porque cuando los tiempos son difíciles, algunos se paralizan, otros dudan, sucumben, se enojan, temen. Otros, luchan. Y las armas, créanme, no son con balas. Estudiar más, hacer Tzedaká, entrar a Zooms de historia, hacer redes, relacionarse con los vecinos -el otro, el de al lado- son armas, a cual más poderosa. Regalar una Jalá, compartir una canción en hebreo, leer más, aprender nuestras fuentes, escuchar una radio de Israel. Aprender. Esas son armas, de las más hermosas y de las más espectaculares. Porque como iehudim sabemos que decir “Hineni”, y mantenerse en movimiento -mental, educativo, y espiritual- es la serpiente en alto del estandarte de Moshé: la cura milagrosa.