publicado hace 9 días

Estrechando lazos de amistad y con el judaísmo

En Kivun, las experiencias son parte de una transformación constante para expandir el alma y generar anécdotas que acompañen toda la vida. Con este desafío, el jueves pasado partimos en avión con un nutrido grupo de 24 participantes a la bonita ciudad de Pucón. Acompañados por el Rab Ari Sigal, el coordinador Andrés Tassara, las mejanjot Mijal Walters y Pascale Farcas, sumando a seguridad, se disfrutó en un marco rodeado de naturaleza, con actividades al aire libre, rezos y Shabat. Estrechamos el vínculo entre todos los participantes como grupo y también con el judaísmo. Hubo actividades de adrenalina como canopy, de relajación como termas, de Shabat con canciones y comidas con sabores traídos directamente del Oriente. Fue un tiempo de magia en donde abundaron las risas, la confianza y especialmente el desafío de construir un camino judío, de amor, inclusión y orgullo. El domingo, al regresar, los agradecimientos abundaban dejando la confianza de que este es el camino para motivar a los adolescentes de nuestra comunidad.

publicado hace 15 días

Alumnos del Craighouse visitan el Mercaz

54 alumnos de estudiantes de 7° Básico del Craighouse, acompañados por seis profesores del colegio, visitaron el Mercaz Kehilatí el pasado martes 27 de agosto. El objetivo de la visita fue profundizar en el estudio de la interreligiosidad, que es parte del currículum que impulsa el establecimiento educacional. En la oportunidad, los estudiantes fueron guiados por el Rab Ari, quien les enseñó sobre los símbolos judíos y el compromiso social de nuestra comunidad. Los estudiantes participaron activamente, con comentarios y preguntas, y se fueron muy agradecidos del recibimiento y el aprendizaje adquirido.

publicado hace 15 días

Rabino Gustavo Kelmezses asiste a encuentro en Tucumán

Con la participación de los rabinos de las comunidades latinoamericanas conservadoras, se realizó los días 25 y 28 de agosto la Convención Rabínica en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El encuentro fue muy productivo y significativo, con un clima de trabajo donde la hermandad y espiritualidad primaron por sobre todas las cosas. Se aunaron criterios de trabajo que guiarán la tarea rabínica en nuestras respectivas comunidades para así poder responder a los desafíos que cotidianamente enfrentamos en nuestra tarea. Se trabajaron temas como la misión rabínica para toda Latinoamérica; los sueños y aspiraciones para que nuestro Movimiento Masortí tenga mayor significatividad y trascendencia de la que ya en los miembros de cada una de nuestras comunidades; la Halajá y la relevancia de temas actuales para los judíos en la modernidad, y el respeto a nuestra tradición y nuestras leyes. Espacios de encuentro como estos enriquecen no sólo la tarea rabínica, sino también nos ayudan a pensar y a realizar proyectos y programas educativos acordes a las necesidades comunitarias, pudiendo así ejercer un liderazgo espiritual más eficiente.

publicado 29 Agosto 2019

“Vamos a realizar un trabajo especial, de boutique; queremos encontrar a cada cual en su camino, potenciar su vida judía”

Ya son ocho años que el rabino Ari Sigal es parte del Círculo Israelita de Santiago. En este período, ha sido fundamental su trabajo en apoyo de las actividades y programas que realiza la Comunidad y que son orientados a la juventud. Sobre esta labor y su proyección para los años que vienen, las otras funciones que desarrolla apoyando a matrimonios y familias, especialmente en momentos sensibles, además de las diversas etapas de la vida judía, conversó con La Palabra Israelita. Ahora que viene Rosh Hashaná, ¿cómo proyectas el nuevo año judío en el trabajo con los jóvenes de la comunidad? -Si bien es cierto que por la cercanía de edad, sólo por ser el más joven de los rabinos y uno de los más jóvenes a nivel latinoamericano, y por la pasión que tengo por los jóvenes, es que estoy abocado en esta tarea. Pero eso no quita que también estoy encargado del departamento de jupot, matrimonios, y acompaño a familias en funerales, o al final del camino cuando hay que hacer la confesión final en una UTI, en una clínica. Mi trabajo es muy plástico y flexible en ese aspecto, donde cumplo todos los roles. Pero claramente intentamos privilegiar el trabajo con Juventud, eso significa ir a cada uno de los viajes y experiencias; estar en cada uno de los seminarios, de las charlas y clases; planificar, armar y modelar la comunidad de los próximos 50 años; escucharlos, traer ese feedback y hacerlos parte de la construcción comunitaria. Entonces, no es que sea sólo juventud, pero por la cercanía de edad hay un foco especial en juventud, en términos de lenguaje, de saber cuáles son sus ilusiones, sus desilusiones y a partir de ahí poder formular un trabajo de crecimiento para los próximos años. ¿Eso cambia la forma en que se planificarán las actividades y el trabajo con la juventud en los próximos años? -En la línea de lo que plantea el académico Ron Wolfson, se trata de un judaísmo referencial. Él dice en el Talmud, en la Torá y en la Halajá no hay judaísmo, esos son textos, que el judaísmo se da en lo relacional, es decir, en lo que juntos podemos hacer en nuestro presente y en pos de las memorias colectivas, de las anécdotas y de las experiencias que generemos. Entonces, detrás de eso va la comunidad y en base a eso proyectamos el trabajo de los próximos 5 y 10 años. ¿Cuál crees tú que es el principal desafío para el Círculo Israelita para los próximos años? ¿Y cuáles los desafíos en el área juventud para los próximos 5 y 10 años? -El desafío es que somos una comunidad gigante, con más de mil familias socias, y no queremos perder a nadie en el camino. Pero más que apuntar a lo masivo, como fue en los primeros años, vamos a realizar un trabajo especial, de boutique; queremos encontrar a cada cual en su camino, potenciar su vida judía y su práctica. En cuanto a los jóvenes, entendemos que no queremos sólo brindarles un viaje o un año de estudio en la comunidad, lo que queremos que el joven entienda es que aquí hace su vida judía, que este es el lugar donde empieza a explorar todas las tradiciones y costumbres de su identidad, para él, para su esposa o su esposo, para sus hijos, y como una manera de sentir que a nivel generacional ese joven judío va a tener judaísmo en su familia.

publicado 29 Agosto 2019

Testimonios de un viaje lleno de aprendizajes y nuevas experiencias

Los janijim de la escuela de madrijim de Bet-El acaban de regresar de su viaje de capacitación en Buenos Aires, Argentina. Compartimos acá dos testimonios que dan cuenta de lo valioso que fue este viaje como experiencia y formación en hadrajá. “Mi viaje de escuela fue una gran experiencia gracias al esfuerzo que los madrijim pusieron en él y también por la unión que logramos crear con mi kvutzá. Tuvimos una serie de actividades muy entretenidas, como paintball y bowling, y también pude conocer muchos lugares de comida kosher. Una de las cosas que más me sorprendió fue la vista a la AMIA, ya que pude conocer más acerca de lo ocurrido y ver lo que es la AMIA hoy en día. Fue una muy buena experiencia para prepararme para ser madrijá, gracias a las capacitaciones que tuvimos y las experiencias que vivimos. Me di cuenta de lo que me espera como futura madrijá del movimiento, viendo todo el trabajo que los madrijim hacen por nosotros. Fue un muy buen viaje y me incentivo a seguir muy comprometida con Bet-El para convertirme en madrijá y dejar un legado”. Camila Palacios, janijá kvutzá Jaim. “El viaje de capacitaciones del Majón le Madrijim a Buenos Aires es único, se caracteriza por ser una instancia de unión y acercamiento entre los javerim de la kvutza, donde comparten experiencias inolvidables, y viven todos juntos su primer viaje de Bet-El, que se repetirá junto a todo el tzevet de madrijim en sus 5 años hadrájicos. Consiste en cinco días intensos de paseos, actividades y capacitaciones, donde los janijim de la kvutzá Jaim comparten entre ellos, formando y fortaleciendo lazos importantes, que al momento de graduarse van a aferrarse a ellos. Ya no le queda nada a la kvutzá para tomar el importante paso y graduarse como madrijim de Bet-El, estamos a menos de cinco meses para que estos janijim entren al tzevet y comience una nueva etapa en su vida beteliana”. Fernanda Gassmann, Rosh Tnuá de Bet-El.

publicado 22 Agosto 2019

Delegación del programa Entwine del JDC en gira por Argentina y Chile

Una delegación de cerca de treinta jóvenes de Los Ángeles, Estados Unidos, que participan del programa Entwine del Jewish Joint Distribution Committee, JDC, visitó el Mercaz el pasado miércoles 15 de agosto, recorriendo la sinagoga diaria y la principal, y escuchando sobre la historia de la comunidad de parte de Jaime Wargas, quien los guió en su visita. La delegación, que previamente había visitado Buenos Aires y recorrido diversas instituciones comunitarias de la capital argentina, estuvo en Santiago de Chile por dos días, en los que también tuvo oportunidad de conocer organizaciones judías locales, como la Bomba Israel y el Círculo Israelita, al mismo tiempo que recorrió atracciones turísticas de nuestra ciudad. Entwine es un programa de formación de liderazgo joven que busca construir una generación de jóvenes judíos que guíen y vivan una vida enfocada a la acción con la foco en la responsabilidad judía a nivel global.

publicado 22 Agosto 2019

“Una historia mínima de Israel”

El pasado 14 de agosto, se realizó en el Mercaz la presentación del Libro “Historia Mínima de Israel” del escritor y profesor emérito de Ciencias Políticas, Mario Sznajder. Dicha actividad fue organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, en conjunto con La Comunidad Judía de Chile. Los asistentes pudieron conocer qué llevo a Mario a escribir este libro y sus experiencias. Marcelo Carvallo, fue quien se encargó de presentar a Sznajder y junto con conversar acerca de libro, fue un espacio para el diálogo en que los participantes pudieron intercambiar opiniones con el autor

publicado 22 Agosto 2019

Charla de Bárbara Bustamante:

Iósif Stalin, Nikita Jrushchov, Leonidas Brezhnev, Konstantin Chernenko, Mijail Gorbachov (con la Perestroika y el Glásnost), y Boris Yeltsin y sus reformas, fueron parte de la charla que la historiadora Bárbara Bustamante dio en el CEA, el pasado jueves 8 de agosto, en la que abordó cómo Putin llegó al poder, y cómo influyeron en esto sus predecesores. Católico ortodoxo, padre de dos hijas, judoca (cinturón negro) y deportista, Putin ha sido nombrado por la gente como el “nuevo zar” de Rusia. No trabaja en el Parlamento, sino que en el Kremlin y su objetivo es hacer crecer al país hasta transformarlo en una gran potencia. Se sabe que Rusia tiene poderosos recursos naturales y actualmente se está convirtiendo en una economía de libre mercado. También es conocido que Putin es partidario del Brexit, de Bashar al-Asad y de Nicolás Maduro. La charla de Bárbara Bustamante deleitó a los presentes, ya que resultó muy didáctica y entretenida.

publicado 15 Agosto 2019

Una enriquecedora experiencia al otro lado de la cordillera

Entre el 30 de julio y 4 de agosto recién pasados, se realizó el ya tradicional viaje de capacitación de Bet-El a Buenos Aires, Argentina. Fueron 47 madrijim de nuestra tnuá que visitaron la capital del país vecino para aprender, desarrollar y potenciar nuevas habilidades de hadrajá, y también fortalecer los vínculos entre ellos mismos, de manera de volver a Santiago con las pilas puestas y con nuevas ideas para el segundo semestre de actividades que comenzó el 10 de agosto. Jeremías Herkovits, quien está en su primer año como madrij, contó del viaje que “como a todo ‘beteliano’ le ha pasado, a lo largo de mi vida en este movimiento he escuchado muchos comentarios acerca del mítico “viaje a Argentina”, cosas como: “es increíble”, “se crean momentos inolvidables”, o simplemente “no se puede explicar, teni’ que vivirlo”. Después de haber vivido estos cinco días de mucha intensidad, puedo decir que superó mis expectativas y confirmó los comentarios de mis pares”. Sobre el programa de esta capacitación, comentó que “comenzamos el viaje con una clase sobre el aprender jugando; fue una instancia de risas, aprendizaje e intercambio de ideas. Aprendimos estrategias de cómo liderar grupos de jóvenes y distintos juegos que, aparte de divertir, te enriquecían y hacían reflexionar. Fuimos al parque de diversiones de Tigre y al paintball, donde se vieron los reales valientes. Al otro día tuvimos una clase muy activa sobre el conflicto en Medio Oriente, donde repasamos los sucesos más importantes y nos cuestionamos la manera de hablar de este tema tan difícil con los janijim. Terminamos las capacitaciones hablando sobre los temas tabú y como tratarlos en una instancia hadrájica. Para cerrar el viaje, pasamos todo Shabat en Cissab, lugar donde descansamos, tuvimos una peulá, jugamos al fútbol y cerramos con una emotiva havdalá, donde entonamos las tradicionales canciones ‘betelianas’”. “Lo que siento es que fue transversal al viaje la buena onda y la creciente unión del grupo, donde no importaba si estabas en tu primer o último año, todos compartían. Estoy seguro que este viaje dejó al tzevet muy preparado para llevar a Bet-El a lo más alto. Y lo que me queda decir a los futuros madrijim es: ‘no se puede explicar, teni que vivirlo’”, señala el madrij, para cerrar. Por su parte, la Hanalá 2019 de Bet-El, compartió una reflexión sobre el viaje de capacitación, en especial del momento del Shabat: “Shabat, y sobre todo la Havdalá, son instancias única y especiales para todo madrij ‘beteliano’. Este Argentina 2019 no fue una excepción. Tuvimos la oportunidad de tener un día para descansar y reflexionar sobre el tzevet y el movimiento, para unirnos entre nosotros y poder compartir todos juntos. El sábado en la noche, 47 madrijim cantamos las canciones inéditas de Bet-El para cerrar Shabat y nuestro viaje, y vivimos una Havdalá muy especial, en donde revivimos momentos y emociones que no se encuentran en ningún lado. La Havdalá ‘beteliana’ es incomparable, cantamos a todo pulmón las canciones que nos caracterizan como tnuá. Como Hanalá no podemos esperar que parta Bet- El nuevamente para tener lo mismo semana a semana, para entregar todo lo aprendido y adquirido en este viaje”.

publicado 08 Agosto 2019

Líderes 3G cumple 10 años de programa

Este año, Líderes 3G cumple de 10 años de programa, durante los cuales nuestra misión ha sido formar y potenciar a la “generación de recambio”, líderes de primer nivel en lo valórico y en lo profesional, conscientes de que la responsabilidad por la continuidad de la comunidad y el judaísmo en Chile es propia. Un programa que nació de la idea de un grupo jóvenes, que -desde la experiencia de sus padres y abuelos- vivenciaron cómo la Comunidad Judía de Chile y sus distintas instituciones siempre se organizaron y fueron encabezadas por grandes líderes, pero que en la actualidad cada vez son menos las personas que están interesadas en tomar esta labor y continuar con esta tarea. Con esta inquietud decidieron que había que tomar el problema en sus propias manos, que esta gran responsabilidad como jóvenes judíos no se podía delegar a nadie, y que era hora de formar y motivar a los futuros líderes comunitarios. Fue así como esta inquietud se transformó en el programa Líderes 3G (Tercera Generación), desarrollado por Andrés Turski, Ari Dukes y Tomás Bercovich, con el apoyo del Rabino Eduardo Waingortin, de Sergio Navon, de la Comunidad Israelita de Santiago y del Keren Hayesod. El programa se creó con objetivos principales de detectar a los futuros líderes comunitarios y potenciarlos para que se desempeñen de la mejor forma posible. En otras palabras, la propuesta de valor de 3G fue ofrecer un programa de dos años de duración, único y exclusivo, donde se generaran espacios de crecimiento personal y profesional, a través de capacitaciones interdisciplinarias, que incluyeran encuentros con destacados profesionales, políticos y líderes nacionales e internacionales, clases de negociación, coaching, comunicaciones, modelos de fundraising y gestión de proyectos. En resumen, contenido de vanguardia y contingencia. Este proceso culmina con un viaje de graduación de 10 días en Israel, organizado por el Keren Hayesod, en el cual nuestros participantes se siguen capacitando y aprendiendo, esta vez con acceso a personalidades y empresas connotadas a lo largo de todo Israel, empapándose de la realidad nacional y de la innovación que los caracteriza como país. Este programa único en Chile, exclusivo para nuestra comunidad, está diseñado para jóvenes entre 24 y 33 años, que estén interesados en ser un aporte y generar cambios para nuestra comunidad y país. Cada año contamos con cerca de 70 a 80 postulaciones, sin embargo el exigente proceso de reclutamiento que tenemos permite formar generaciones de élite, con 15 a 20 alumnos, que cuenten con el perfil de líder comunitario al que 3G aspira promover y capacitar. Ser inteligentes, criteriosos y cultos; ser tolerantes, pluralistas e inclusivos, con un gran sentimiento comunitario; que puedan y sepan pensar en grande; que compartan el concepto de give back y estén dispuestos a llevarlo a la práctica; que entiendan el contexto social y comunitario; que quieran y puedan trabajar por la justicia social (Tikun Olam); que tengan una opinión como judíos y sean líderes tanto dentro como fuera de la comunidad; que sean exitosos y reconocidos por sus pares, además de personas íntegras y de imagen intachable, y que puedan y quieran trabajar en equipo. La clave del éxito de estos 10 años de programa ha sido, sin duda, la manera en cómo se ha liderado el proyecto, con directores preocupados para que cada año el programa se siga profesionalizando y actualizándolo de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad, contando con charlistas y colaboradores destacados en sus áreas de especialidad, para poder darles a nuestros futuros líderes las mejores herramientas para que podamos continuar creando, creciendo y mejorando cada una de nuestras instituciones comunitarias. Con una década de programa, estamos muy orgullosos de poder contarles que contamos con 10 generaciones de alumnos, 104 egresados, nueve viajes de graduación a Israel, 13 líderes que este año terminan el programa y 15 líderes que terminan su primer año. Del total de graduados, un 71% de nuestros participantes ha tenido algún rol activo dentro de la comunidad, un 89% considera que el programa aportó en su desarrollo como líder comunitario y un 85% de nuestros participantes manifiesta su intención de seguir apostando por una instancia como 3G dentro de la comunidad judía. Estas cifras no hacen más que motivarnos a seguir creciendo como programa y poder aportar para lograr una comunidad judía unida, que se respete dentro de sus diferencias, que sepa llegar a puntos de encuentro y que logre continuidad trabajando por el fortalecimiento del Pueblo Judío, tanto en chile como en Israel.

Instan a la FIFA a garantizar que hinchas israelíes puedan ir a ver el Mundial

Con miras al Mundial de fútbol de 2022, la organización judía internacional StandWithUs alertó, en un comunicado, que «Israel no está incluido en la lista de casi 250 nacionalidades y territorios elegibles para una visa de ingreso» al país organizador, ya que «como la mayoría de los Estados árabes (con la excepción de Egipto y Jordania, que tienen tratados de paz) Qatar no (lo) reconoce y prohíbe la entrada» de sus ciudadanos. Por ello, la entidad «insta al Comité de Ética de la FIFA (sigla en francés de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) a investigar y juzgar la conducta del Gobierno en este asunto, para garantizar que todos los fanáticos puedan participar en la Copa». «Si se permite a Qatar prohibirles la entrada a los hinchas israelíes, ello se reflejará negativamente» en la imagen de un ente rector que «ha hecho de la inclusión un principal sello distintivo de su espíritu», advirtió el director y cofundador de StandWithUs, Roz Rothstein. El artículo 22° del Código de Ética de la FIFA prohíbe expresamente «ofender la dignidad o integridad de un país, persona privada o grupo de individuos a través de palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigratorias por motivos de raza, color de piel, etnicidad, nacionalidad, origen social, sexo, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, capacidad económica, nacimiento, estado, orientación sexual o cualquier otra razón».

El vínculo judío y sionista con el Mago de Oz

Se cumplieron 80 años del estreno de la película El Mago de Oz, un clásico que traspasó las pantallas del cine, y el director Eyal Boers conversó con Ynet sobre el vínculo entre esa historia de fantasía con el contexto del judaísmo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Harold Arlene y Yep Harburg son dos compositores mundialmente reconocidos por la musicalización de la película y especialmente por la canción “Over the Rainbow” (tras el arcoíris), a criterio de Boers el principal nexo entre El Mago de Oz, el judaísmo y el sionismo. Arlene y Harburg eran judíos, inmigrantes de ultraortodoxos de Europa del Este y hablaban idish, por lo que Boers elaboró una teoría alrededor de esos orígenes: “La tierra más allá del arco puede no ser la tierra de Oz, sino la tierra de Israel a la que los judíos europeos de esa época querían escapar”, afirmó en relación a un momento histórico en el que todavía no se había iniciado la etapa más sangrienta del Holocausto, pero sí comenzaban a cerrarse las fronteras y las posibilidades para el judaísmo europeo. Además, Bours destacó que 124 personas enanas participaron del film, y que la mayoría de ellos eran inmigrantes austríacos y alemanes que llegaron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. “Si se hubieran quedado allá probablemente los hubieran ejecutado, así que indirectamente la película, producida por tres judíos, salvó a 124 personas del holocausto”, analizó al respecto.

Trump dice que canceló las conversaciones de paz con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que canceló las conversaciones de paz con los líderes talibanes de Afganistán después de que el grupo insurgente dijo que estaba detrás de un ataque en Kabul que mató a un soldado estadounidense y a otras 11 personas. “Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos”, dijo Trump en Twitter, diciendo que había estado planeando para reunirse con los líderes talibanes el domingo. “Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo”, dijo Trump en un tuit. “Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”. Kabul se ha visto afectado por un aumento de la violencia mortal incluso después de que Estados Unidos y los insurgentes llegaron a un acuerdo “en principio” que vería a Estados Unidos retirar miles de tropas de Afganistán a cambio de varias promesas de seguridad talibanes.

La “técnica única” que preservó uno de los Rollos del Mar Muerto más extensos

El documento más extenso de los milenarios Rollos del Mar Muerto y uno de los mejor conservados preservó su calidad por la “técnica excepcional” con la que se produjo y una variedad de sales y minerales atípicos que lo hacen único y cuestionan su procedencia original. Según reveló un estudio publicado en la revista Science Advances, el Rollo del Templo, de ocho metros, que destaca por su forma, color y texto más bien limpios en comparación al resto de pergaminos, tiene una “delgadez y brillante coloración marfil” que lo hace “excepcional”. “Su superficie está cubierta con una capa de minerales cuyos ingredientes exactos son atípicos de la región del Mar Muerto”, uno de los elementos que justifican su “alta calidad”, cuenta Jonathan Ben-Tov, profesor de la Universidad de Haifa y experto en estos manuscritos compuestos de ocho rollos, descubiertos por beduinos en 1947 en las cuevas de Qumrán, en las orillas del mar. El artículo, firmado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y otros centros de investigación alemanes, remarca que el pergamino “tiene una estructura en capas formado por una base de material de colágeno y una capa inorgánica atípica”.

“Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo”

Desde hace casi dos años los pronósticos del TvTiempo, de TVN, tienen un rostro familiar para la comunidad. Se trata de la meteoróloga Yael Szewkis Zilberberg, quien luego de trabajar cuatro años en la Dirección Meteorológica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, participó de un casting y se integró al equipo del canal estatal. Sobre la experiencia del trabajo en televisión, la precisión de los pronósticos meteorológicos y los cambios climáticos a consecuencia del calentamiento global, conversó con La Palabra Israelita. ¿En qué consiste tu trabajo en TvTiempo, en TVN? -Mi trabajo consiste en hacer el pronóstico del tiempo para el TvTiempo. Independiente de quien lo conduzca, el pronóstico que sale al aire es el que hago yo. En general mi trabajo es detrás de cámara, sin embargo hay veces que me toca conducir el TvTiempo y salir en vivo cuando hay algún fenómeno meteorológico importante. ¿Cómo llegaste a trabajar en televisión? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? -Entré a TVN porque me invitaron a participar de un casting, ya que necesitaban un meteorólogo más. La experiencia ha sido increíble, me gusta mucho lo que hago y además estoy gratamente sorprendida de la buena onda de la gente del canal con la que trabajo. ¿Cómo es trabajar con Iván Torres, que ya es un ícono en el Tiempo de TVN? -Con Iván nos llevamos excelente. Él trabaja por las mañanas y yo por las tardes, así que no nos vemos siempre, pero sí conversamos los pronósticos para que siempre sean de una sola línea. Es una persona muy divertida, aunque en la tele se vea más serio es muy chistoso. Ha sido un siete conmigo y le tengo mucho cariño. Siempre “suben al columpio” a los metereólogos en televisión porque “no aciertan” con los pronósticos o bien se producen cambios que hacen que el tiempo sea distinto a lo que anunciaron. ¿Con qué precisión pueden pronosticar el tiempo y con qué anticipación? -La meteorología no es una ciencia exacta y las condiciones cambian mucho y de forma muy rápida. Por eso puede ocurrir que el pronóstico a veces no sea lo que esperábamos. Pero los aciertos superan el 90%. Los pronósticos más certeros son a cinco días, como mucho una semana. Más allá de eso, tienen mucho margen de error y por eso siempre tratamos de evitar responder cuando nos preguntan qué va a pasar a más largo plazo, porque es incierto y los pronósticos pueden variar mucho. Pasa mucho que la gente alega sobre el pronóstico sin haber visto el pronóstico que anunciamos. O a veces las personas se basan en el pronóstico del celular que no tienen ningún análisis por detrás. ¿Y cuánto afecta el cambio climático en estos cambios en el tiempo? -Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo: las lluvias son más fuertes o precipita donde no debiese, como lo que ha pasado en el Norte. Hay sequías, las temperaturas son mucho más altas en verano. Hemos llegado a temperaturas impensables para Santiago, con un récord de sobre los 38 grados, y a 32° en Porvenir. Ha sido muy extremo.

Democráticos y confiables, pero con tareas pendientes a nivel local

Estamos ad portas de las Fiesta Patrias, que este año –además- vienen con un feriado tamaño XL. Y mientras llega el tiempo de celebrar nuestra chilenidad, quisimos conversar con expertos del mundo de los vinos para conocer cuáles son las preferencias de chilenos y extranjeros a la hora de elegir el mosto nacional. Pero primero, algunas cifras sobre la industria del vino en el país. Chile es el cuarto país exportador de vinos a nivel mundial. Tiene 212.000 hectáreas de vides. 70,2% de las uvas producidas por Chile son destinadas a vino, y un 26% a uvas de mesa; el resto (3,9%) se destina a uvas pasas. China, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, son algunos de los principales mercados a los que se exporta el vino nacional. Felipe Kaumann, de JJ Importadora, que comercializa vinos de todo el mundo -chileno, francés, español, portugués, alemán y norteamericano, entre otros- en Chile y Brasil, comenta que el vino nacional es conocido en el mundo “como un Volkswagen Golf. Es un vino confiable, que puede agradar a todos, que entrega satisfacción y alegría, y se puede maridar con prácticamente todas las comidas”. Es –además- un vino económico, de USD $ 10 o $ 12 la botella, y es difícil vender a un precio más caro que ese. Y agrega: “Hoy en día la gente espera de un vino chileno que sea fácil de tomar, que sea agradable”. Por su parte, Sven Bruchfeld, de Polkura Wines, da cuenta de cómo el vino ha posicionado la marca “Chile” en el mundo. “Chile está firmemente establecido como un actor clave en la escena vitivinícola mundial. En la mayoría de las tiendas de vino del mundo hay una sección “Chile” y no es raro ver banderitas chilenas o mapas con la ubicación de los viñedos. A uno se le hincha un poco el pecho. Definitivamente no hay ningún otro producto chileno que pueda ostentar algo así. El vino chileno es “el” embajador de Chile en términos de imagen país. Si bien el salmón o la fruta también tienen su espacio, no hay como el vino en ese sentido”. Sin embargo, el enólogo coincide con Kaufmann en el diagnóstico de que “Chile fue y sigue siendo “Bueno, bonito y barato”. “Cheap and cheerful”. Buena relación precio calidad. Desde el punto de vista comercial eso no es necesariamente una mala cosa, pero limita. Argentina en ese sentido lo ha hecho diferente, promocionando afuera especialmente los vinos de mayor valor. No es raro llegar a una tienda a ofrecer vinos chilenos relativamente caros y que te respondan que para vino chileno el cliente busca un menor precio. “Rico tu vino pero demasiado caro para Chile”. Eso independiente de la calidad que es reconocidamente de nivel mundial”. Kaufmann afirma que, en términos de preferencias, los vinos chilenos que son preferidos en el extranjero son “el Carmenere y también el Cabernet Sauvignon, con su carga de pimentón, que la gente puede compartir en una cena y no gastar tanto”. Para Bruchfeld, de Polkura, no es tan fácil determinar una preferencia. “Yo no sé realmente si existe un vino preferido de chilenos o extranjeros, pero cerca del 30% del viñedo chileno es Cabernet Sauvignon. Si ese número se ha mantenido es porque se trata de nuestra cepa más exitosa. El Syrah o El Carmenere no alcanzan el 10% cada uno”, señala. Y eso que la viña de la que es socio fundador –y que actualmente produce del orden de 100.000 botellas al año- se ha especializado en Syrah. “Soy fanático del Syrah. Tuve la suerte de trabajar con Syrah desde que llegó a Chile y luego en Australia y Francia me tocó también ver la cepa con otros ojos. Lo bonito del vino es que no hay una sola preferencia. Si bien existen tendencias, hay una audiencia para todo. Es uno de los productos más democráticos en ese sentido”. No obstante, es crítico de los hábitos de consumo que hay en Chile: “Mucha Coca Cola en las mesas y poco vino. En Chile el consumo per cápita es de 14 litros al año. De todos los países productores de vino, es por lejos la cifra más baja. En Chile se toman vinos baratos, sin ser necesariamente el motivo los eventuales problemas de poder adquisitivo. La mayoría de gente cree que un vino de $ 7.000 es caro y siente que no vale la pena pagar más. Pero al mismo tiempo gastan mucho en otros bienes. Nada de malo con eso. La responsabilidad es nuestra. Es nuestra labor educar el paladar”.

La primera pareja judía en Chile

Si bien fue Rodrigo de Orgoñoz el primer converso llegado al país en 1535 junto a las tropas de Diego de Almagro, la primera pareja de judíos conversos compuesta por el doctor Henríquez de Fonseca y Leonor de Andrade, lo hizo un siglo más tarde. Por lo que la hija de ambos, nacida hacia fines de 1665, se convirtió en el primer descendiente de padre y madre judíos conocido en Chile. El doctor Henríquez de Fonseca, quien obtuvo su título profesional en España, apenas llegó a Santiago adquirió un terreno con casa donde vivir. Efectuó la compra un 7 de junio de 1665 pero meses más tarde, un 3 de enero 1666, procedió a venderlo. En el documento de traspaso cometió la imprudencia de firmar con su verdadero nombre – Doctor don Rodrigo Henríquez o Dr. Rodrigo Henríquez Sotelo, Médico- lo que facilitó su identificación por el comisario del Santo Oficio que lo detuvo por orden de la Inquisición. Lo llevaron a Lima junto a su hermano y esposa donde cumplió una condena de dos años de cárcel. Tras recibir tormentos por parte de sus opresores, confesó la práctica de costumbres judaicas tanto en España como en el Nuevo Mundo. La cárcel y el destierro perpetuos, su final, sentencia dada a conocer en Auto Público en la Plaza Mayor de Lima. La hija de la pareja , en tanto , “ se entregó a su madre después que salió fenecida su causa” y el hermano de Henríquez de Fonseca una vez que hubo confesado ser “observante de la Ley de Moisés”, y tal como lo expresan los Inquisidores de Lima en una carta despachada al Consejo de Madrid, “se mató a si mesmo con la sangría”, según consigna el investigador Gunther Böhm en su estudio sobre los Cripto-Judíos y Judeo-Conversos en los Tiempos de la Inquisición en Chile.

La deslumbrante y trágica historia del espía Eli Cohen

Corrían los primeros años de la década del ’60, cuando Eliahu Cohen, un funcionario administrativo de la tienda por departamentos Mashbir, originario de Egipto y residente de Bat Yam, era convocado por el Mossad para infiltrarse como espía israelí en Siria. Cohen, que llegaría a ser Viceministro de Defensa sirio, llevando adelante la misión de espionaje más osada en la historia de Israel. Terminó sus días de manera trágica, siendo descubierto y desenmascarado por agentes del Gobierno de Siria. La deslumbrante historia de su preparación y desempeño como agente de inteligencia es magistralmente reflejada en la serie recién estrenada por Netflix, titulada “El espía” y protagonizada por el célebre actor inglés -especialmente conocido por su trayectoria en comedia- Sasha Barón Cohen. En ella, también se recoge el enorme costo personal y familiar que tuvo que asumir, teniendo que mentir a su esposa y familia para resguardar la confidencialidad de su misión. Barón Cohen, que se aleja de su trayectoria en el humor para encarnar al espía israelí más grande de todos los tiempos logra una interpretación notable, creíble y muy humana de un judío israelí misrají que -como se deja traslucir al comienzo de los seis capítulos que componen la producción televisiva- que ante todo quería ser un orgullo para su país y para su familia. Eli Cohen fue fundamental para la inteligencia militar en la década del ’60, consiguiendo -gracias a la información que obtuvo en su misión encubierta- frustrar ataques militares sirios y actividad terrorista pro palestina contra Israel. Fue tal el valor de su información, como se destaca al final de la serie el “El Espía”, que gracias a ella Israel pudo conquistar los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967. Cohen -quien en Siria utilizaba la identidad de Kamel Amin Thaabet- fue descubierto por agentes de Gobierno sirio, quienes sospechaban de la existencia de espías en el país. Juzgado por alta traición, fue condenado a muerte y ejecutado en la plaza central de Damasco, donde su cuerpo colgó durante seis horas a la vista de todo el mundo. Sus restos nunca fueron devueltos a su familia en Israel. La serie “El espía” es obra y arte del gigante de las series de TV israelíes, Gideon Raff, guionista de “Hatufim” (Israel, 2009) y de su versión norteamericana, “Homeland” (Estados Unidos, 2011), quien en esta oportunidad escribe, produce y dirige. Raff había estrenado unas pocas semanas antes, en la misma plataforma de streaming, la película “Operación hermanos” (2019) que narra la historia de un resort en el Mar Rojo que se utiliza de pantalla para llevar a Israel a judíos etíopes.

Apertura de postulaciones al Coro Voces de Israel

El Coro “Voces de Israel” invita a todos los amantes de la música que quieran ser parte de su formación a postular para integrarse a la agrupación. Se buscan contraltos, bajos, tenores y otros, con o sin experiencia previa. Sólo hace falta tener buen oído musical. Fundado oficialmente el 24 de julio de 2007, el coro nace como herencia del “Coro Carmel”, conjunto vastamente conocido en el medio coral chileno por su dedicación a estudiar y ejecutar principalmente la música de origen judío o relacionada, tanto docta (religiosa y profana) como de carácter popular y folclórico, interpretando temas en hebreo, yidish, castellano y ladino. Junto con ello, cantan además temas del repertorio universal. Aunque los integrantes solamente son aficionados del canto coral, han logrado convertirse en uno de los principales referentes de la música y la cultura judía en general. Para postulaciones y mayor información, comunicarse con Susy Priever, al teléfono +569-96992097.