KADIMA, una nueva propuesta para jóvenes

Actividades exclusivas, experiencias entre amigos, tradiciones y solidaridad. Todo esto y mucho más es parte de la oferta del nuevo proyecto de la Fundación Avayu y el Círculo Israelita de Santiago, CIS. Se trata de KADIMA, y sobre este nos cuenta más Nicole Budnik, Directora Ejecutiva de la fundación. Nicole, ¿puedes contarnos en qué consiste el proyecto KADIMA?-KADIMA es el nuevo segmento de juventud para jóvenes de entre 25 y 40 años, de toda la comunidad, para la continuidad judía. Cómo Fundación Leon Avayu Beresi y Familia, en conjunto con el Mercaz, nos dimos cuenta de que existía un grave problema y es que se ha perdido el compromiso de los jóvenes y sentido de identidad con la comunidad por varios factores que son a los que apuntan nuestros objetivos y propuesta de iniciativas. ¿Qué tipo de actividades se realizan?-KADIMA se basa en 4 pilares. El primero es Entregar, y son actividades hacia fuera de la comunidad que favorezcan a crear un buen ambiente para que queramos vivir en Chile. Traemos charlistas y potenciamos herramientas que aporten al país.El segundo pilar es Liderazgo, con actividades como un Young Board (que trabaja desde hace cinco meses) y desde ahí nace KADIMA. También estamos creando un networking comunitario de abogados, y fondos concursables. El tercer pilar es Pertenecer que son actividades más tipo sociales, que ya hemos realizado un ciclo de Clases de Cocina con la chef Michelle Wiener (@cocinoyconvido), y un Happy Hour en el restaurante ARCA. También está el proyecto Shabat Plus, un proyecto muy lindo que es una cadena de Shabat, en donde se le entrega un kit completo a algún joven o pareja, y sus invitados deben seguir la cadena dentro de un mes. Finalmente, está el pilar de Convivir o Tikún Olam, asociándonos a voluntariados o fundaciones para fomentar que jóvenes participen de estos proyectos.¿Cómo se puede participar?-Cualquiera puede participar, las actividades se van publicando en el Instagram @kadima_chile.

publicado 02 Septiembre 2022

Dibujando escenarios post Plebiscito de Salida

Este jueves 1 de septiembre se transmitió una nueva edición del “Estelar del CIS”, un web show del Círculo Israelita de Santiago, que nació durante la pandemia y se convirtió en un contenido obligado para la comunidad, dada la calidad de los entrevistados y la conversación amena e interesante que lograba generar el Rabino Ari Sigal, anfitrión del programa. Ad portas del Plebiscito de Salida, de este domingo 4 de septiembre, se realizó una nueva transmisión con un invitado ideal para analizar la contingencia: el sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político Max Colodro. Junto a él, el Rabino Ari Sigal conversó del escenario político, lo que viene y las implicancias para el país de la votación que está por realizarse.En ese sentido, Max Colodro señaló que cree que el texto de la propuesta de Nueva Constitución “tiene aspectos que destacar”, por ejemplo, cómo se encarnan los derechos sociales en el texto. Pero de las cosas que le han parecido complicadas, cree que “el sistema político tiene muchas deficiencias, quedó desbalanceado y que la autoridad presidencial quedó muy debilitada en cosas muy importante, por ejemplo, en poder disponer de los recursos del Estado” y en la discusión de las atribuciones de los parlamentarios para proponer iniciativas que impliquen gasto de presupuesto. Lo mismo respecto del sistema de justicia, que establece legalidades en función de criterios étnicos, lo que resulta complicado en relación del criterio de igualdad.Respecto de los resultados, Colodro dice que es una realidad que las encuestas, desde abril, no dan ganadoras al Apruebo. Por tanto, es probable inferir que el resultado se acerque a este escenario. No obstante, dice que se declara un escéptico y que cree que todavía podría haber elementos que las encuestas no estén mostrando. Por otra parte, señaló que será tarea del Gobierno proyectar su mandato sea cual sea el resultado, y seguir trabajando para el país. Sin embargo, no descarta un cambio de gabinete, en particular entre los miembros del equipo político. Finalmente, señaló que su esperanza es que, como país, asumamos que estamos divididos en dos partes y que necesitamos de estas dos mayorías para construir acuerdos amplios y tener “una visión de proyecto, de sociedad común”, para que estas partes entiendan que no pueden subsistir una sin la otra.

publicado 26 Agosto 2022

Una vida de entrega comunitaria y amor

Para destacar a los socios y socias del Círculo Israelita de Santiago, CIS, hemos decidido destinar una sección mensual en La Palabra Israelita donde contaremos su historia, a nivel personal como de entrega a la comunidad. Inauguramos esta sección presentando un perfil de Gabriela Roizblatt, o Gaby Yudelevich, como la conoce la mayor parte de la kehilá. Gaby se dedicó al trabajo social desde mucho antes que entrara a estudiar esta carrera en la universidad. Desde pequeña acompañaba a su padre, el Doctor Israel Roizblatt, Z.L., en sus recorridos por los cerros de Valparaíso, en los que visitaba a enfermos. El Dr. Roizblatt tenía una especial preocupación por personas vulnerables y era una persona muy querida en la comunidad judía de la Región de Valparaíso. En su honor, y el de su madre, Gabriela donó el vitral que está en la sinagoga de Viña del Mar. Fue la tía paterna de Gaby, Mariana Roizblatt, quien la presentó al Hogar de Niños de la B’nai B’rith. Luego de celebrar su jupá con Moisés Yudelevich, su “Moishe” -con quien tuvo dos hijas, Déborah (47) y Myriam (45), quienes le dieron ocho nietos-  se instaló en Santiago. Como comenta, Moishe fue fundamental para que pudiera dedicarse de lleno a trabajar en el hogar. En esta institución, donde residían niños y niñas de la comunidad en situación vulnerable, Gaby estuvo 18 años como parte del Directorio, preocupándose de cada uno de los detalles de la cotidianeidad. De su alimentación, vestuario y controles de salud. De acompañarlos en su educación, asistiendo a las reuniones de apoderados. De su vida judía, celebrando Shabat y jaguim. De formar grupos de voluntarias que ayudaban a los niños a hacer las tareas, que reunían recursos y acompañaban a los menores. De recaudar fondos y da garantizarles un techo, encargándose de comprar una buena casa donde instalar el hogar.Fueron decenas de niños y niñas que pasaron por el hogar y que tuvieron a Gaby como una segunda mamá. No por nada la recuerdan tal y muchos de ellos mantienen contacto con ella hasta el día de hoy. De hecho, en el mes de mayo de este año, estando de visita en Israel para visitar a una de sus hijas, Gaby fue invitada a un reencuentro con sus niños y niñas del hogar, ahora convertidos en adultos, profesionales y padres de familia, que viven en Israel. Para ella, el trabajo en el hogar “me encantaba, fue una labor maravillosa, porque tuve la oportunidad de ayudar a niños con problemas, que no tenían cariño o que tenían cariño pero que no tenían casa apropiada”.Pero no solo los niños fueron su preocupación. Gabriela fue una de las formadoras del Grupo de Padrinos del Hogar de Ancianos Beit Israel, cuando este se encontraba en la calle Francisco de Villagra, en Ñuñoa. Durante 11 años fue voluntaria de la residencia de adultos mayores, siendo madrina de Magda Koren, Z.L. También estuvo a cargo de las actividades de un grupo de idish, creado junto a Lidia Bohorodzaner, que funcionó durante ocho años, con reuniones semanales en su casa. “Fue un grupo que funcionó precioso, donde pasábamos momentos muy gratos compartiendo el idishkait”, nos completa. Junto a esta labor, Gaby se involucró en el voluntariado en el CIS, formando el Grupo de Damas del Círculo Israelita, donde se inició una labor de voluntariado que es el origen del trabajo de social que se realiza hoy. En ese mismo sentido, y durante los meses más duros de la pandemia del COVID19, Gabriela y Moisés crearon el Fondo Kadima del Círculo Israelita, que ha permitido ayudar a familias de la comunidad que se han visto en necesidad. Así mismo, fue una de las fundadoras de la Bolsa de Trabajo de B’nai B’rith, junto a Gustavo Seelenberger y Mia Sikeli, a través de las cuales se ubicó laboralmente a cientos de personas, dentro y fuera de la comunidad. De hecho, en la empresa de producción de frutos secos que lidera con Moishe trabajan siete personas que se ubicaron a través de esta organización. La familia de Gaby fue parte activa de la comunidad judía de Viña del Mar, y la abuela paterna, Ana Roizblatt, creó el capítulo de WIZO en la Región de Valparaíso, mientras que su mamá, Ruth Roizblatt, Z.L., llego a ser presidenta de la organización. La vinculación de Gabriela Yudelevich se mantiene hasta hoy, habiendo sido representante de WIZO para otras secciones de la organización a nivel internacional y frente a organizaciones de la sociedad civil chilena. De hecho, tiene a su haber la creación de 10 grupos de WIZO, contribuyendo a la continuidad de esta institución a través de la incorporación de nuevas generaciones de mujeres judías, y declara “profundamente sionista”, siendo la primera javerá WIZO en entregar su aporte para la campaña anual cada año. A pesar de su bajo perfil y de la labor silenciosa que ha realizado durante toda su vida para la comunidad, Gabriela Yudelevich ha recibido decenas de reconocimientos a su labor. “Nunca pedí nada a cambio”, señala, cuando recuerda con cariño las actividades en que se ha involucrado. Cariñosa, risueña y generosa, Gabriela ha sido una persona fundamental para nuestra comunidad y un ejemplo a seguir en el compromiso que ha puesto en el trabajo voluntario.

publicado 19 Agosto 2022

“Buscamos un real impacto en la juventud comunitaria

Desde junio de este año, Nicole Budnik (30) asumió el desafío de la dirección ejecutiva de la Fundación León Avayu Beresi y Familia. Si bien es kinesióloga de profesión, habiéndose desempeñado en clínicas y medicina deportiva, su carrera se complementó luego de realizar un Diplomado en Gestión de Empresas.En paralelo, Nicole ha tenido una trayectoria como activista comunitaria, siendo voluntaria de CADENA Chile y como parte del Directorio de Estadio Israelita Maccabi, donde también es parte de la Directiva de la Rama de Tenis.Desde su cargo, nos comenta, le corresponde gestionar proyectos, informar al Directorio del avance de los mismos y proponer nuevas líneas de acción. Asumió este desafío por la posibilidad de seguir trabajando para la comunidad, y por las oportunidades de desarrollar proyectos “para poder impactar”.Respecto de los proyectos en los que la fundación, Budnik señala: “Junto con el Círculo Israelita de Santiago, CIS, acabamos de formar dos directorios jóvenes, con miembros de 18 a 25 años y de 25 a 35 años. Con estos directorios consultivos, buscamos levantar información y hacer un diagnóstico de la comunidad, para poder desde ahí crear estrategias y diseñar proyectos, con los que buscamos un real impacto en la continuidad judía”.Otro de los proyectos en los que trabajan es “Shabat Plus”, que va a ser una cadena de shabatot a nivel comunitario, de la que pronto se conocerá más información. Esto, junto a la invitación periódica de charlistas internacionales, así como la entrega de 300 libros de “300 preguntas y respuestas de antisemitismo” de Gabriel Ben Tasgal, son parte de sus principales líneas de acción. Sin embargo, el eje principal está en la continuidad judía. Si bien Nicole advierte que hablar de continuidad comunitaria puede resultar un concepto amplio, “lo estamos enfocando en jóvenes, por eso creamos estos dos directorios jóvenes, donde vamos a poner todas las fichas”.Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Avayu, el éxito de su trabajo se concentra en generar ideas ambiciosas e innovadoras que puedan generar un impacto “que se vea en la continuidad judía en 10 a 15 años más”.

publicado 05 Agosto 2022

Una experiencia significativa para talmidim y sus familias

Durante el mes de julio comenzó un nuevo curso de Talmud Torá en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, con grupos más numerosos que otros años, como nos comenta Vivi Kremer, su coordinadora. “Están todos súper entusiasmados y comprometidos con este inicio, y nosotros como equipo vamos mejorando cada vez más la experiencia de Talmud Torá, que sea más significativa”, agrega, añadiendo que este año sumarán cerca de 90 alumnos. Dentro de estos talmidim se cuenta Carolina Brenner Cohen, de 10 añoa de edad, que comenzó voluntariamente, de forma adelantada, la formación para su Bat Mitzvá. Como nos cuenta su padre, Daniel Brenner, sus hermanos Ana (16) y Rafael (13) celebraron en abril de 2018 y en mayo del presente año sus respectivos Bat y Bar Mitzvá. ¿Qué los decidió como familia a elegir el CIS para los Bar y Bat Mitzvá de sus hijos?-El CIS es nuestra comunidad, la que nos acogió en nuestro matrimonio en Serrano. Preferimos la preparación en el CIS por su mirada humanista, cálida e igualitaria entre niños y niñas y en la que hay especial preocupación por la formación mas allá de la valiosa liturgia.¿Cómo ha sido la experiencia para uds. como familia? -Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa en la que pudimos participar de la preparación de Ana y Rafa y ahora de Carolina. Los Rabinos, Profesores y Jazan se comprometieron personalmente en la formación y nos han permitido y estimulado a participar del estudio y ceremonia. La experiencia de ambas ceremonias (Bat de Ana y Bar de Rafa) fue hermosa y conmovedora, con mucha preocupación, además del equipo complementario de asistentes y secretarias del Rabinato. Sentimos que hemos celebrado en una familia ampliada. Para este semestre, Talmud Torá del CIS contempla la realización semanal de Kabalat Shabat que son oficiados por los talmidim, así como otras actividades significativas, como fue el encuentro con Rudi Haymann, sobreviviente de la Shoá, durante el primer semestre. Esto, con el afán de hacer la experiencia de formación de los Bnei Mitzvá relevante para ellos y para todos los miembros de la familia.

publicado 29 Julio 2022

Unas vacaciones de invierno muy divertidas

Entre el 11 y el 22 de julio se realizó una nueva versión de Mercaz Kef, el programa de educación no formal del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Fueron dos semanas muy entretenidas, con actividades pensadas especialmente para las edades de los distintos grupos, por nuestro equipo de Bait iehudi a cargo de Vivi Kremer, el rabino Diego, Valentina Benado contando con todo el apoyo de la administración de Mercaz y un equipo de parvularias y madrijim de lujo. Incluso, tuvimos días de nieve, que no estaban programados, pero ciertamente sumaron más diversión para todos los participantes. Conversamos con Marisa Katz, apoderada de Mercaz Kef, para conocer cuál fue su experiencia con el programa. Marisa (39) es licenciada en Educación Física y fundadora de Ergogym, empresa bienestar laboral. Es madre de dos hijos, Noah (4) y Mía (3 meses). Fue Noah quien fue al Mercaz. Nos comenta que su plan original era viajar a Argentina, pero cerraron el paso. “Por tal motivo, nos pareció que mucho tiempo en la casa con vacaciones tan extensas del jardín se iba a aburrir. Así que por ello, lo decidimos mandar a la colonia”. “Tuvieron pintura, manualidades y actividades artísticas. Deportes, juegos, música y cuentos. Las primeras fueron las preferidas de mi hijo”, nos relata Marisa. Para ella, una excelente experiencia: “¡Lo súper recomendaría! En primer lugar, por la calidad docente de las morot y madrijim. Luego las instalaciones son impecables, todo nuevo e impoluto. La organización de parte de todos los que manejan también. Un 10, o un siete, como dicen en Chile”. 

publicado 15 Julio 2022

Travesía Sefarad, para conocer la vida judía en España y Portugal

En el mes de octubre de 2022, se realizará por primera vez el viaje Travesía Sefarad, que se suma a la ya exitosa experiencia de Travesía Polonia, organizada por TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Esta experiencia consiste, igualmente que la anterior, en un programa especialmente diseñado para conocer la vida judía en Europa, pero específicamente en los siglos de esplendor de la Sefarad de España y Portugal.Mario Sinay, encargado de guiar el viaje, nos responde desde Madrid. El investigador, especialista en vida judía y Shoá, acaba de terminar un viaje con grupo argentino. “Mucha gente conocía España, pero no conocía Sefarad, que no es lo mismo, la Sefarad judía y Portugal. Ha sido un viaje maravilloso que ayuda mucho a identificar la identidad personal y la judía, por eso es un viaje muy enriquecedor, la gente quedó muy contenta con todo lo que vio”, nos comenta. A diferencia de un viaje común y corriente por estos países, dice Mario, no solo se visitan los lugares turísticos clásicos, sino que se pone énfasis en la parte judía, “en la judería, en las sinagogas, en las aljamas, en todo lo que fue el Siglo de Oro, el Siglo X hasta el Siglo XIII, que fue el período más significativo para las tres culturas -las tres religiones monoteistas- en España”. El viaje comienza en Madrid, visitando la actual comunidad judía y su sinagoga. Al segundo día, se visita Toledo, la Toledo judía, y se recorren las dos principales sinagogas, Santa María La Blanca y la Sinagoga de El Tránsito. A continuación se visita Granada, con un recorrido completo por el Palacio de La Alhambra y la tumba de los Reyes Católicos, con un mensaje para los reyes: “Qué hemos vuelto y que, orgullosamente, después de 530 años de la expulsión, estamos acá”, como señala Sinay. Al día siguiente, se viaja a la ciudad de Córdoba, la cuna del Rabino Maimónides, el más importante del Siglo de Oro. Se visita la judería, la calle de los judíos y en la Casa Sefarad, donde se realiza un taller de música en ladino. La siguiente parada es Sevilla, donde también hubo una judería muy importante, en el barrio Santa Cruz. A continuación se viaja a Portugal, llegando a Lisboa y visitando su comunidad judía, así como la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Masacre, donde ocurrió la matanza de 1506. Luego de un día turístico en Portugal, se visitan dos de las sinagogas más importantes, la primera sinagoga portuguesa en Castelo de Vide y la comunidad de Belmonte, una comunidad de marranos que hasta 1984 mantuvo su judaísmo en secreto. Para cerrar, se vuelve a España vía Salamanca y se visita Segovia, donde se recorre la judería de la ciudad, la sinagoga Corpus Cristus y el cementerio local. En definitiva, en palabras de Mario Sinay, Travesía Sefarad “da una visión profunda de lo que fue la vida judía en Sefarad, lo que fuela época de resplandor y del aporte que fueron los judíos Sefaradíes a España, y sentirse orgullosos”. 

publicado 27 Junio 2022

Un innovador modelo de acción social sustentable

Desde diciembre del año pasado, el voluntariado Contigo de TuComunidad, del Círculo Israelita de Santiago (CIS), inauguró una nueva área de trabajo, el Bazar Contigo. Siguiendo la experiencia acumulada en la colaboración con la Fundación Tañi, el voluntariado del CIS decidió abordar un proyecto propio de venta de ropa y artículos del hogar generalmente usados, los que se reciben a través de donaciones de miembros de la comunidad y cuya comercialización permite recaudar fondos que se destinan al financiamiento de otras iniciativas de acción social. Por ejemplo, gracias a las ventas del bazar se ha podido ayudar a familias de Lo Barnechea que necesitan apoyo para mejorar las condiciones de sus hogares o se financia el aporte que hace Contigo a la Red de Alimentos. Esta Red ofrece productos que son la merma de los supermercados y tiendas, y Contigo los rescata y los distribuye entre los vecinos con vulnerabilidad. Ese rescate tiene un costo, que se financia con ingresos del Bazar.Así nos comenta Evelyn Bravo, del Bazar Contigo, quien señala que son un grupo de aproximadamente siete voluntarios que se reúnen semanalmente a recibir las donaciones y clasificarlas. Ya desde el año pasado, el CIS destinó un espacio especial para el Bazar, donde se venden las prendas y objetos (no obstante, también comercializan estos productos por Internet), y ahora se apresta a acondicionar un nuevo espacio en el Mercaz, que será habilitado también como tienda que permita vender lo que se recauda en donaciones y con eso seguir apoyando iniciativas de acción social en Lo Barnechea. Lo interesante del modelo que ha desarrollado el voluntariado de Contigo de TuComunidad es que ha logrado generar un modelo de acción social autosustentable. Es decir, con lo que se recibe en entrega de ropa y objetos de hogar, que se revisa y clasifica para luego venderse, se recaudan los fondos que permiten a cabo las distintas iniciativas del equipo Contigo en Tikún Olam en la comuna de Lo Barnechea. Se innova, entonces, respecto a la tradicional forma de solicitar donaciones en dinero a personas de la comunidad, y se genera una economía circular para la acción social. De hecho, ha habido casos de vecinas que, gracias al Bazar, han logrado dar un paso inicial para su microemprendimiento. Eso sin contar con el aporte que se hace al cuidado del planeta, dado que la reutilización de vestuario impacta directamente en la utilización de agua y en la contaminación ambiental producto de tinturas y químicos utilizados en la producción de vestuario. Sin duda un modelo de acción social sustentable, digno de imitar. Para mayor información sobre cómo aportar o comprar, se recomienda escribir al correo tucomunidadmercaz@gmail.com. 

publicado 03 Junio 2022

Los libros de nuestro Pueblo

Nuestros antepasados han llevado con ellos, en sus migraciones, una constante: un libro. Somos el Pueblo del Libro, y nuestra biblioteca cobija miles de ejemplares de los mas variados temas: judaísmo, historia, libros sagrados, novelas y cuentos infantiles, cuya lectura les ofrecemos compartir. Deseamos que cada uno de ustedes se sienta atraído por las actividades que organizamos, en un ambiente grato y acogedor, y que los acerque a la comunidad y a su biblioteca. Café y Lectura 1 y 2 son los grupos que desde -el año 2011- activan semanalmente, los días miércoles y jueves, en la Biblioteca del Mercaz. En cada sesión uno de los asistentes café en mano, prepara y presenta los cuentos seleccionados y leídos previamente al grupo. Posteriormente, el grupo conversa y comentas sobre sus impresiones sobre la lectura y la biografia del autor. Tenemos una asistencia promedio de 30 personas en los encuentros.En estos años llevamos leídos alrededor de 740 cuentos de variados autores nacionales e internacionales y de todas las culturas. Este año, por las circunstancias y para llegar a todos aquellos que quieren participar, estamos trabajando en modalidad híbrida, donde pueden participar activamente los asistentes presenciales y también a través del Zoom interactuar, indistintamente.Adicionalmente, tenemos un grupo abierto con inscripción previa por Zoom,  que se llama Encuentros con la novela y Conversemos de Cine, y funcionan trimestralmente. Los invitamos a todos y todas a participar, solicitando información sobre inscripciones y horarios al correo electrónico biblioteca@cis.cl.

El IVA y las Sociedades de Servicios Profesionales

Llegó diciembre. Cerramos cuentas, revisamos balances y planificamos lo que será un nuevo año tributario, para el que los prestadores de servicios profesionales deberán asesorarse y adaptarse de la mejor manera a la entrada en vigencia de nuevas reglas respecto al IVA. La reforma tributaria incluida en la Ley 21.420, que modifica en su artículo 6° la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, pone fin a la exención de IVA en la prestación de servicios a partir del 1 de enero de 2023, salvo algunas excepciones, entre ellas, las denominadas “Sociedades de Profesionales”. Esto significa que los servicios de las sociedades de médicos, arquitectos, diseñadores, abogados, etc. deberán revisar sus antecedentes societarios y evaluar los cambios necesarios para calificar como sociedades prestadoras de servicios profesionales no afectas a IVA desde el próximo. En caso contrario, sus servicios deben considerar un impuesto del 19%. El SII ha interpretado que, para considerarse como una sociedad de profesionales no afecta a IVA, el contribuyente debe ser una sociedad de personas (como lo es una Limitada) y no de capital (como lo es un S.A. o SpA); debe tener un giro exclusivo y objeto único en sus estatutos; y todos sus socios deberán tener profesiones idénticas, similares, afines o complementarias. Esas características definirán quiénes, a partir del mes de enero, gravarán Impuesto al Valor Agregado en la prestación de sus servicios. Se trata de un cambio radical en la industria de los servicios y que puede ser muy oneroso para las sociedades de servicios que no generan crédito fiscal y prestan servicios a consumidores finales, pero también puede ser muy beneficioso en la medida que puedan acogerse a un régimen no afecto a IVA, porque eso los harán más competitivos frente a quienes no lo hagan.Resulta fundamental asesorarse con un experto para determinar si su actividad presta un servicio que seguirá o no exento de IVA con la entrada en vigencia de esta reforma, y diseñar e implementar, para cada caso, los cambios y herramientas adecuadas que permitan una tributación ajustada a la nueva normativa.

“Lo más importante es que logremos convencer al Presidente Boric de que trabajar con Israel es una tremenda oportunidad para Chile”

Como parte de delegación organizada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh, un grupo de nueve Senadores de la República visitaron Israel para conocer de su realidad geopolítica y económica, sus áreas de desarrollo en innovación y tecnología, su sociedad y sus habitantes. Se trató de un programa en el que recorrieron Tel Aviv y Yafo, Haifa y Daliat El Carmel, Tiberias y el Lago Kineret, Jerusalem y Belén, entre otras localidades. Además, pudieron visitar la Kneset, el Parlamento israelí, y reunirse con oficiales de gobierno, así como encontrarse con representantes de las empresas startups líderes de Israel, y conocer espacios de significado y contenido histórico como el Kotel y Yad Vashem, así como reunirse con chilenos que viven en el país y con ciudadanos que habitan la frontera con Gaza. “Fue una experiencia intensa, pero muy buena. Israel es un país que ha avanzado mucho económica y políticamente. Lo que vi fue muy impresionante y se lo he comentado a mucha gente que está en el ámbito político, porque hay mucho que hacer y hay mucho que comprometer”, nos comenta por Zoom la Senadora Carmen Gloria Aravena, que realizaba -en esta ocasión- su segunda visita en el cargo a Israel, siendo la primera el año 2019, en un viaje organizado por B’nai B’rith Chile. Tres años después, la representante de La Araucanía dice haber visto importantes avances en el país, que a ojos de quien viaja son perceptibles, pero que cree que para los locales no. Actualmente, la senadora Aravena es la Presidenta del Grupo de Amistad Interparlamentaria Chile-Israel del Senado. Junto a ella, visitaron Israel como parte de esta delegación los senadores Rojo Edwards, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Javier Macaya, Juan Luis Castro, Jaime Quintana y Gastón Saavedra, que son parte de los 20 miembros del Senado que conforman el comité. “Juntos esperamos dar curso a una agenda basada en lo que vimos, que fue el acuerdo que tomamos. Pretendemos llevarle no solamente lo que fue nuestra experiencia al Presidente (Boric) sino proponerle algunas acciones conjuntas. No pretendemos reemplazar ni a la Cancillería ni al Embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, pero si queremos colaborar desde nuestro espacio como senadores para poder sugerir algunas cosas que creemos que son de interés, principalmente nuestro, respecto del avance que tiene Israel en muchos ámbitos”, señala. “Ha habido mucha oferta de los embajadores de Israel en Chile, tanto de la anterior como del actual embajador, que han ofrecido mucha ayuda en temas de cybrseguridad, inteligencia y agua, por ejemplo, y nosotros nos percatamos que ha sido poco lo que Chile ha aprovechado esta oferta de experiencia y conocimiento que tiene Israel. Por eso hemos pedido una audiencia al Presidente para plantearle estos temas. Poder con eso, también, recomponer una situación que fue bien incómoda, la de las credenciales del nuevo embajador, que fue algo bien difícil para el pueblo chileno, dado que hay una amistad histórica con Israel. Y yo creo que estuvo muy bien que el Presidente recapacitara y que finalmente se recibieran las credenciales, porque la verdad que fue un error, no lo puedo denominar de otra manera. No se merecía ni el embajador ni el Estado de Israel este agravio, que esperamos que con estas acciones concretas se haya reparado”. ¿Qué tipos de acciones son las que van a proponer impulsar?-Son varias acciones en áreas estratégicas para Chile. El hecho de que Israel haya tenido una situación complicada de seguridad, prácticamente desde su creación, ha implicado que el nivel de desarrollo de tecnología de innovación, y también esta capacidad de anticipación frente a estos temas, den cuenta de un aprendizaje que pueden hacer nuestras policías, nuestros sistemas de inteligencia, lo que se debe plasmar en algo concreto y eso no ha ocurrido. Serán capacitaciones o alguna forma de invitar a expertos de allá, no lo tengo claro. Tuvimos una reunión con el Presidente Boric en nuestra gira (en México) en la que claramente él reconoció que una de las grandes problemáticas que tiene Chile es el tema de seguridad, y en ese contexto es evidente que podemos aprender de los mejores, y no me cabe duda, sin desmerecer a otros países, que Israel lleva la delantera. Por otro lado, Chile está con una crisis hídrica importante y está apostando al tema de la desalinización como una alternativa viable para la zona centro-norte, desde Santiago y Valparaíso al norte, e Israel es líder en esta materia. Y no es solamente la tecnología, sino cómo funciona, las cosas con las que se han encontrado que son complejas, si aumentan las tarifas, pero disminuyen otros costos, cómo lo hacen con la energía, cómo la distribuyen, con cuánta gente trabajan estos temas, cuánto es el tiempo de espera. Es decir, hay tantos temas, contando también la Autoridad del Agua, que tiene que ver más bien con política pública y que queremos que el Presidente conozca. Yo se lo voy a plantear en un informe, porque logra unificar una sola política pública para todo el país y les permite exportar agua, y nosotros estamos a años luz de eso, porque tenemos una distribución de más de 40 oficina que opinan sobre el agua en Chile.La visita estuvo tan bien programa y la gente estuvo tan disponible, que fue muy provechosa. Estar con la primera autoridad del agua en Israel fue un privilegio inmenso, y ella nos dio una clase magistral sobre la estrategia del manejo del agua, y ahí es donde uno tiene que aprender muchísimo. Y otra cosa es lo que tiene que ver con el uso del agua, con la eficiencia, que viene muy de la mano con un proyecto de Ley de Riego que estamos hoy mejorando. Hay temas que tienen que ver con las startups y con el tema de innovación, que también se los vamos a plantear al Presidente, algo le comenté ya al Ministro de Economía, en que el Estado no solamente espera que la empresa privada invierta en materia de innovación tecnológica, sino que también apuesta a invertir en eso. Y eso es algo que Chile tiene que aprender. Por ejemplo, respecto de la salud, hay mucho que invertir, pero hay otras cosas relacionadas con la eficiencia que se podrían estar mejorando para otorgar mejor atención y hacerla más eficiente. La lista es larga para conversar con el Presidente, y sobre todo esta humildad de un país pequeño como el nuestro y de entender que somos subdesarrollados, pero no nos podemos quedar con eso. Israel es un país de 10 millones de habitantes, que no está exento de problemas, que no le ha sido fácil salir adelante, pero hicieron una buena apuesta al dedicar mucho de su tiempo y recursos a crear, investigar y a desarrollar la mejora de la calidad de vida de la sociedad y hacer de eso su producto, eso es lo que Israel puede ofrecer y el mundo va para allá. Y Chile es un país que, si bien tiene un gran potencial en la producción de recursos naturales, no es Argentina, no es Brasil, no es Canadá ni México, que tienen grandes superficies y que, por lo tanto, todavía los commodities pueden ser una alternativa, nosotros tenemos que ir a una escala distinta. Y un tema que nos pareció a todos muy interesante, que es el Servicio Militar en Israel, que tiene una doble mirada. La primera es un primer año de formación física, pero también un segundo año que está muy ligado a la cyberseguridad, a la tecnología, a la programación, que a nosotros nos pareció muy interesante. Son muchos temas. ¿Por qué cree que no se ha avanzado en esta colaboración previamente , a pesar de que existía la disposición de parte de Israel, que ha sido explicitada a través de sus embajadores?-Yo creo que este no es un problema de Israel, es un problema de Chile. Yo soy una persona que ha trabajado en el sector público muchos años y lo que termina pasando es que en nuestro país el espacio entre decir que se va a hacer algo y hacerlo a veces toma mucho tiempo. Es una cosa cultural, y hacen falta estos nexos, estos hilos conductores que logren cerrar los ciclos. Y creo que si nosotros somos capaces de ayudar en eso, este grupo de senadores, de ir cerrando ciclos, ir cerrando temas para poder avanzar, yo me doy por pagada. Todo lo que vimos allá no lo vamos a poder copiar, somos culturas distintas, realidades distintas, y Chile está con varios problemas de seguridad, económicos y políticos. Pero nadie está exento de esos problemas, entonces se trata de no seguir buscando excusas para no avanzar, sino simplemente actuar. Te diría que el mejor ejemplo es que una de las agencias en las que estuvimos, los encargados de una startup experta en seguridad, nos decía que Israel tiene un concepto de implementar normas administrativas y en paralelo comienza a hacer las leyes. Aquí en Chile es todo al revés, se toma 10 años para hacer una ley y cuando se quiere implementar “ya pasó la vieja”, pasó a la historia, porque las cosas cambiaron, los contextos son otros y entonces la ley ya no sirve para nada. Eso es por qué creo yo que esta colaboración no ha avanzado más. Yo no pretendo adjudicarme nada, solo liderar con el conjunto de los senadores estos temas y hacerles seguimiento. Y lo más importante es que logremos convencer al Presidente Boric de que trabajar con Israel es una tremenda oportunidad para Chile.¿Cómo se puede concretar esto, considerando iniciativas de algunos parlamentarios para imponer el boicot y cortar relaciones diplomáticas con Israel?-Lo primero es que obviamente los que participamos del grupo de amistad parlamentaria Chile Israel primero tenemos un gran cariño por Israel, pero en segundo lugar creemos que no podemos estar importando conflictos externos, que ya tenemos suficiente con los nuestros para estar trayendo desde otros lugares. Y tercero, que según lo que yo veo no se puede decir que Israel ha manejado todo perfecto, pero ha habido errores de ambos lados y sí lo que tengo claro es que el Estado de Israel ha logrado ir delimitando su espacio, ha logrado ir desarrollando a su población, ha logrado estructurar un gobierno y tiene poderes del Estado que funcionan, y hoy día incluso en la representación del Congreso hay palestinos, hay personas ortodoxas, hay izquierda y derecha. Incluso los kibutzim han avanzado y esa idea romántica que hubo en un momento se ha modernizado para avanzar a un nuevo tipo de cooperativismo que me pareció muy interesante también. Entonces, yo creo que hay un desconocimiento de mucha gente que se queda con lo que sale en las noticias, en el Twitter y con una historia antigua. 

“Tenemos un desafío permanente, ser 100% inclusivos”

Marcos Singer es miembro del Directorio del Vaad Hajinuj desde hace seis años. Se integró al comité de voluntarios comunitarios que dirige el Instituto Hebreo luego de tener un rol activo en el proyecto de cambio del colegio, en el que estaba del lado de quienes pensaba que debía irse al Estadio Israelita Maccabi, EIM. “Nosotros fuimos muy firmes en esa posición”, recuerda. Es apoderado del colegio, donde estudian sus tres hijos. Profesionalmente, es Ingeniero Civil Industrial Informático de la UC, tiene un Doctorado en Investigación de Operaciones de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y está a cargo del MBA UC.  “El Vaad es el organismo último de toma de decisiones para el colegio, es quien gobierna el colegio. No es diferente a un Directorio en cualquier institución o empresa, aunque en la práctica es distinto: yo te puedo decir, por experiencia propia, que en este Directorio trabajamos un montón, cada uno de nosotros está muy involucrado en distintas áreas y eso es necesario porque nuestro colegio tiene muchos desafíos”, nos comenta, al explicar el rol de esta comisión. ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el colegio?-El colegio, hoy en día, es muy exitoso, en todos los sentidos: crecemos en el número de alumnos; financieramente estamos sanos; hicimos una encuesta de clima con nuestros colaboradores y los resultados fueron muy buenos: los indicadores muestran que los alumnos están contentos, y en la Prueba de Admisión nos va muy bien, hace tiempo que estamos top ten. Sin embargo, nuestro desafío es que debemos sostener ese desempeño con un principio que es principal y anterior, y es el de la inclusión de toda nuestra comunidad. Y en eso somos parcialmente exitosos: somos más inclusivos que cualquier colegio y tenemos políticas de apoyo para nuestros alumnos, sin importar nada. Pero no somos totalmente inclusivos, nos gustaría ir un poco más lejos, y eso es complejo para nosotros. Por esto tenemos un desafío permanente, ser 100% inclusivos. ¿Eso implica que todos los niños y niñas judías de Santiago estén en el colegio?-Claro, eso queremos. Nos encantaría que tuvieran todos la experiencia de vincularse con la comunidad y hacer amigos para siempre.Y respecto de desafíos, ¿cómo van a enfrentar el desafío de encontrar un nuevo director para el Instituto Hebreo, considerando que se anunció que Sergio Herkovits deja el colegio en mayo del próximo año?-La verdad es que Sergio nos deja muy bien parados y uno entiende, y se alegra, de que emprenda nuevos desafíos. Y vamos a tomar este proceso con calma, ya partimos y estamos viendo temas de perfil, de procesos de búsqueda que sean formales y profesionales. ¿En qué está el proyecto de traslado del Instituto Hebreo al Estadio Israelita?-El proyecto avanza, con las dificultades de cualquier proyecto de esa magnitud, pero avanza a paso firme. Estamos con todos los temas resolviéndose, a pesar de que se “enfriaron” muchas cosas, como la venta del terreno. Pero el proyecto va bien, estamos muy contentos, porque es un proyecto del futuro, como lo dice su nombre: Proyecto Atid.¿No tienen, entonces, una fecha para el cambio?-No, porque hay un conjunto de hitos que dependen de un buen momento, como la venta de los terrenos. No estamos apurados ni tenemos ninguna urgencia, entonces tenemos que hacerlo en el momento correcto. 

El Estadio Israelita homenajea a sus directores históricos

El próximo 20 de diciembre, en el contexto de las celebraciones de Jánuca, el Estadio Israelita Maccabi, EIM, realizará un homenaje a quienes han sido parte de los Directorios de la institución a lo largo de su historia. Fundado en 1953, el estadio, ad portas de la celebración de sus 70 años, busca reconocer a los más de 200 directores y directoras que han conducido su rumbo en estas décadas. Para esta actividad, un comité liderado por Marcos Kaplun se ha abocado a revisar las actas de sesiones de directorio del EIM y contactar a los miembros de este comité para invitarlos a participar del homenaje, que se realizará en la fecha indicada, a las 19.30 hrs., en la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí. Los organizadores agradecen que quienes tengan nombres y contactos de antiguos miembros de los directorios del estadio, escriban a mkaplun@kayco.cl para hacerlos partícipe de la actividad. 

La Comunidad Judía avanza a paso firme hacia la Equidad de Género

Este jueves 24 de noviembre, la Comunidad Judía de Chile dio un paso firme hacia la igualdad de entre hombres y mujeres, a través de la firma del Compromiso Comunitario de Equidad de Género. Este documento, impulsado por el Congreso Judío Latinoamericano, busca avanzar en pos de la igualdad de participación y representación, promoviendo -a la vez- el trabajo en red entre las diversas comunidades de nuestra región. “Estamos orgullosos de ser el primer país latinoamericano que abrazará este compromiso”, señalan desde la CJCh (más información en el recuadro). El acuerdo es el primero de una serie de documentos similares que se espera firmar en las diversas comunidades latinoamericana, siendo la chilena la comunidad pionera en adoptar este compromiso por la equidad.Una visión desde la tradición“La visión del judaísmo respecto de la equidad entre hombres y mujeres no es unívoca”, nos dice el rabino Diego Edelberg, del Círculo Israelita de Santiago. Comenta que el Rab Golinkin, luego de décadas de discusiones con respecto al estatus de la mujer en la Ley Judía, categoriza en nueve los abordajes que existen con respecto a este tema tan importante:1) El Rabino Moshé Feinstein y otros se oponen a cualquier cambio en el judaísmo, incluyendo este tipo de cambio.2) El Rabino Menajem Mendel Kasher y otros se oponen específicamente a los cambios en la sinagoga, los cuales ven como el último bastión hacia las influencias negativas de la sociedad moderna occidental.3) La Dra. Miriam Klein Shapiro y otros sienten que los hombres y las mujeres tienen un estatus igualitario, pero el estatus debe ser expresado a través de roles y mandamientos diferentes.4) El Rabino Dr. Yehiel Yaakov Weinberg estaba dispuesto hacer ciertos cambios en la Ley Judía y la práctica con el fin de no alejar a las mujeres de las sinagogas.5) Las feministas más liberales de todas las corrientes del judaísmo creen que uno tiene que buscar flexibilidad dentro del sistema de la ley judía para poder, lentamente pero con certeza, cambiar el estatus de la mujer en la Ley Judía.6) El Rabino Aarón Blumenthal y otros creen que las leyes que discriminan a la mujer fueron hechas de acuerdo a las condiciones sociológicas de su tiempo. Debemos ajustar estas leyes a nuestro tiempo, incluso si hay poca literatura o no hay base textual para proponer estos cambios.7) Otros rabinos sienten que la igualdad de la mujer en el judaísmo es un imperativo ético y uno tiene que cambiar la Ley Judía a través de takanot (edictos rabínicos) incluso si no hay textos base para ese cambio.8) Muchos rabinos reformistas sienten que la ley judía ya no es vinculante y que los hombres y mujeres judías tienen el mismo estatus. A pesar de eso, sienten que todavía es importante buscar precedentes para hacer cambios específicos.9) Judith Plaskow y otras feministas radicales sienten que la Ley Judía tiene que ser totalmente renovada. Las mujeres judías no deben ser agregadas a la existente tradición masculina, sino que el judaísmo debe ser una religión formada entre hombres y mujeres.“Estos nueve abordajes al estatus de la mujer en la Ley Judía en el siglo XX no son los únicos”, nos dice el Rab Diego. “Como vimos, no se puede determinar quién es el que “está correcto” en este tema tan importante. Pero, sí se puede, confiando uno en su Rab y su psak din determinar qué interpretación le da confianza y lo representa. Uno de los desafíos más grandes del judaísmo para muchas personas es que uno puede elegir una interpretación posible como válida (siempre y cuando tenga los argumentos apropiados para defenderla) y no por eso determinar que aquellos que no siguen la interpretación elegida están equivocados. Como vimos en los ejemplos medievales mencionados arriba, la decisión no lo hace a uno transgresor siempre y cuando puede justificar su interpretación dentro del sistema halájico”.El movimiento masortí ha avanzado en la inclusión de las mujeres en todo ámbito, a nivel comunitario y rabínico, ¿cómo se justifica esto a nivel halájico, siendo que tradicionalmente se ha asumido que hombres y mujeres tienen roles distintos en la práctica judía?-Debo comenzar respondiendo teniendo en cuenta que muchas veces descubrimos al estudiar nuestras fuentes con honestidad, sinceridad y profundidad que la práctica original era diferente a lo que otros están haciendo hoy asumiendo que “siempre fue así” y no necesariamente es la correcta ni la única posible. En otras palabras, lo que hoy “tradicionalmente se ha asumido” puede haber sido una innovación diferente a la práctica original la primera vez que se estableció y así quedó hasta el momento de volver a revisar las fuentes e intentar explicar qué pasó para descubrir que la práctica original era otra (sobre este tema recomiendo mirar nuestras MercazTalks para varios ejemplos del tema, en linkr.bio/mercaz). Desde este entendimiento, nuestra comunidad que forma parte del movimiento masortí -aunque no necesariamente representa lo que creen todos los judíos masortí debido a la diversidad ya mencionada en los párrafos anteriores- asume que dentro de lo permitido por la Halajá la mujer puede participar absolutamente en lo que le corresponde. Esto suena “novedoso” debido a que lidia con el subjetivismo de lo que algunas personas han visto antes y han definido en sus mentes como “la tradición”, pero halájicamente una mujer puede hacer todas estas cosas: cumplir la mitzva de tzitzit si lo desea, puede recitar kadish, rezar junto a hombres a su lado sin necesidad de mejitzá o separación, puede cantar frente a hombres, subir a la Torá, ser oficiante de rezos, contar para el minián y leer la Torá. Puede incluso echar tierra en el cementerio y cargar el cajón de sus seres queridos. Todas estas cosas suenan como “nuevas” para muchas personas y, sin embargo, son la práctica más antigua registrada en muchos de los casos y el cambiarlo o dejar de hacerlo ha sido una innovación dentro de la tradición. Como mencionamos, esa innovación o cambio es definida hoy como la tradicional, pero, nuevamente, existe una práctica original diferente que fue dejada de lado por razones sociológicas y no halájicas.—-Compromiso de Equidad de GéneroLa comunidad judía busca que más mujeres integren directorios de la colectividadPor Comunicaciones CJChCon la presencia de autoridades de gobierno y más de 70 representantes de la comunidad judía, el pasado jueves 24 de noviembre la Comunidad Judía de Chile (CJCh) suscribió el Compromiso Comunitario de Equidad de Género. La iniciativa, impulsada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), busca sentar las bases para implementar un trabajo en toda la región, que permita lograr equidad entre hombres y mujeres.El acto contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana,  quien celebró este importante hito. “Como Ministerio y como gobierno, vine a transmitir nuestro agradecimiento a la comunidad judía, porque este compromiso forma parte de la transformación que buscamos”, dijo.En la ceremonia, realizada en la Comunidad NBI, también estuvieron presentes la Senadora Loreto Carvajal, los diputados Helia Molina y Cristhian Moreira, entre otras autoridades  públicas y comunitarias.La diputada Molina, médica de profesión, aludió especialmente a la inequidad de género que existe en el mundo, ante lo cual aseguró que están trabajando en comisiones de la Cámara, para que el acceso sea justo e igualitario. Además, dijo que se sentía orgullosa: “Hoy, con este compromiso, las mujeres judías estamos trabajando por un mundo mejor".Dafne Englander, Directora Ejecutiva de la CJCh, fue la responsable de uno de los momentos más emotivos de la jornada, al rendir un sentido homenaje a Karen Poniachik (Z.L).  “Karen elevó el rol de las mujeres en la sociedad chilena, y habría estado hoy en primera fila”, aseguró . Englander también invitó a las instituciones que representa la CJCh, a hacerse parte de este gran desafío de sumar mujeres a sus cargos directivos y de toma de decisiones.Vicky Chehebar, Comisionada de Género del CJL, que vino especialmente desde Colombia, felicitó a la Comunidad de Chile por ser la primera en abrazar esta iniciativa, y ser un ejemplo para Latinoamérica. Además dijo que: “Las mujeres no se quedan paradas frente a una puerta cerrada , sino que buscan las que están abiertas. Estas son las organizaciones que se benefician de su trabajo, sus perspectivas, su visión y energía. Como líderes tenemos la responsabilidad de mantenernos vigentes y actualizados y garantizar que estas puertas estén abiertas".Para profundizar sobre la equidad de género en Chile, la comunicadora y conductora del evento Andrea Froimovich realizó una breve entrevista a la periodista e historiadora Ana María Stuven, quien reflexionó sobre la participación de las mujeres en la política y otros espacios de poder a lo largo de la historia chilena.La firma del documento estuvo a cargo de Gerardo Gorodischer y Dafne Englander, presidente y directora ejecutiva de la Comunidad Judía de Chile, respectivamente, y Vicky Chehebar, Comisionada de Género del Congreso Judío Latinoamericano.Este compromiso es producto de un cuidadoso proceso de indagación, en que a través de una serie de encuentros y entrevistas a nivel grupal e individual, el CJL se propuso explorar la realidad de las comunidades en el área de Género. El conocimiento de los principales desafíos a nivel regional permitió delinear el documento final, que busca instalar el tema en la agenda de las comunidades y promover cambios sustanciales para aumentar la representación de las mujeres en los diversos espacios comunitarios, especialmente aquellos vinculados a la toma de decisiones.

Parashá Toldot: La propia voz…

Nuestra parashá comienza con la descripción de la historia de Itzjak y su casamiento con Rivka a los 40 años. Nos relata la súplica de nuestro patriarca para que le dé hijos a Rivka, ya que ella era esteril. D-s responde y Rivka tendrá dos hijos en su vientre.La Torá nos muestra a Rivka inquieta y preocupada en su embarazo y nos dice que fue a preguntar a D-s y Él le responde que dos futuras naciones habitan en ella.El nacimiento de Esav y Iaakov marca el comienzo del desarrollo central de la Parashá en referencia a la relación entre los dos hermanos y la consecuencia que tendrá para el futuro de la familia.La primera afirmación central está dada por el amor preferente de Itzjak por Esav y de Rivka por Iaakov. En este contexto escuchamos el primer diálogo entre los hermanos que ya han crecido y que nos muestra el tipo de relación que poseen.Esav viene del campo cansado y le pide un plato de comida a su hermano. Lo esperable es que su hermano acceda sin condicionamientos a su pedido. Pero ocurre todo lo contrario. El trato entre ellos es el de dos comerciantes que negocian un bien.¿​​​​Cuál es ese bien?La primogenitura de Esav se transforma en la mercancía a vender. Iaakov le da de su comida a cambio que le venda su progenitura y se asegura que quede rubricada dicha venta. Su hermano Esav justifica dicha venta, ya que si va a morir fruto de la falta de comida no podrá ejercer en el futuro dicha función.Pensemos que tipo de relación se funda a partir de aquí entre ellos. Una relación basada en lo que puedo obtener del otro y en la permanente mirada acerca de lo que el otro tiene y yo no tengo. Siempre apetecen lo que el otro posee. En este caso fue la primogenitura y veremos más adelante la Bendición del padre como otro “Bien” a obtener a expensas del otro. Tanto la primogenitura como la bendición tienen las mismas letras y observamos aquí como estos bienes intercambiables van definiendo la vida de esta familia.Por supuesto que la influencia de sus padres en la relación entre los dos hermanos es determinante, ya que observamos a Rivka preocupada por el futuro de Su hijo Iaakov y a Itzjak dando señales de su preferencia por Esav.¿Pero es esa solo la razón del vínculo entre los hermanos?¿No nos quiere mostrar la Parashá un ejemplo de una relación fraternal basada en los continuos condicionamientos?Dichos condicionamientos los podemos confrontar con el amor sin condiciones que nos muestra la Torá en la Parashá anterior entre Itzjak y Rivka.Esta condicionalidad se observa nuevamente en la “lucha” por la bendición de Itzjak en su ancianidad. Aquí nuevamente se empieza a entretejer un relato en el cual llegar primero a la Bendición paternal es visto como garantía para el desarrollo futuro.Rivka escucha que Itzjak le proveerá de la bendición a su hijo Esav y decide que Iaakov debe ser el primero. Le aconseja a su hijo que le prepare las comidas preferidas de su padre y que ella buscara las ropas de su hermano y pieles para simular la piel de Esav.En este relato hay algo que nos llama la atención. Rivka toma las ropas y ella misma lo viste a su hijo y Iaakov aparece de forma absolutamente pasiva como un objeto de su madre. La Torá enfatiza dicha situación, ya que nos dice en el capítulo 26, versiculo 15: “…Y vistió a su hijo pequeño…”. No parece ser un tema cronológico.¿Cuál era la pequeñez de Iaakov?¿Era pequeño en la toma de decisiones?Dicha referencia la vemos nuevamente en la Parashá una vez que consigue arrebatarle Iaakov a Esav la prioridad de la bendición de su padre.Rivka escucha del odio de Esav y lo llama a su hijo Iaakov. Dice el capítulo 27, versiculo 42: “…Y lo fue a llamar a su hijo pequeño Iaakov…”Nuevamente, observamos la descripción de Iaakov como pequeño a los ojos de su madre.¿La pregunta es cuál es la percepción que tiene de sí mismo Iaakov?No conocemos casi nada de la voz de Iaakov en la parashá. Pareciera ser que es “hablado” siempre por su madre. Solo conocemos las decisiones y los pensamientos de Rivka en referencia a él.En el capítulo 28, versículo 7, luego de la recomendación de que se escape de su tierra por el odio de su hermano y que vaya en búsqueda de una mujer en tierras lejanas, leemos: “...Y escuchó Iaakov a su padre y a su madre y fue hacia Padena Aram…”Y salió Iaakov de su tierra en la búsqueda de una mujer, pero fundamentalmente en la búsqueda de su propia voz. Hacerse cargo de su vida le será un duro trabajo al “pequeño” Iaakov y su crecimiento marcará una nueva etapa en la historia de nuestros patriarcas.Shabat Shalom U Mevoraj.

Eisav, el casi elegido

“Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas” Bereshit 25:23. Estos dos niños que se engendran refieren al paradigma de una oposición. Y en esta tensión, no hay dudas que Itzjak elige a Eisav. Genera incertidumbre cómo el Patriarca, en su espíritu de justicia, prevalece al hombre de caza “Eisav” por sobre el hombre de tiendas “Iaakov”.La interpretación clásica, a través de Rashi sXI., explica que Eisav logró vivir catorce años cerca de su abuelo Abraham. En este lapso, disimuló sus verdaderas intenciones e intentó mostrarse como un joven cauto y respetuoso. Por ello, engañó al mundo haciéndoles creer de su justicia. El texto nos da una señal “Y amó Itzjak a Eisav, porque comía de su caza” Bereshit 25:28. Eisav simuló frente a su padre Itzjak el Temor Reverencial y su cumplimiento de Mitzvot.-“¿Qué hiciste hoy?”- pregunta Itzjak.-“Estudié en una Ieshivá”- contesta Eisav. –“¿Qué estudiaste?”- preguntó Itzjak. Y allí, Eisav recordó algún pasaje que había escuchado al pasar frente a la casa de estudios y mencionó el tema. Así, le hacía a su padre comer de Sus Cacerías. La herramienta de Eisav era preguntarle a su padre acerca de la observancia de las mitzvot para que creyera en su falso interés. –“Padre, tengo un problema”- anunció. “-¿Cuál es?”- le preguntó Itzjak. -“¿Cómo se separa el ma’aser –diezmo- de la sal o la paja?”.Estas preguntas no tenían el propósito de elevar el estudio, sino exagerar lo exigido por la halajá al punto de ridiculizarlo. Así, los labios de Eisav prorrumpían con palabras ajenas a lo que sentía su corazón. Por ello, con rudeza el Midrash Raba compara a Eisav con un ladrón, que en la calle se quiere hacer pasar como un Erudito. En este caso, el ladrón terminó asesinado al sabio y robando su Talit para ingresar al Beit Midrash -casa de estudio- para presumirse como hombre piadoso. Pero en Eisav conviven las dos realidades, las dos visiones y dos posibilidades. Itzjak en su ceguera, escucha las palabras de Eisav y lo ama. Rivka con su vista, observa actitudes y ama a Iaakov.

Resistencia cultural y revolución en Irán

Octavio Paz definió la libertad como una posibilidad que se actualiza cada vez que alguien le dice “no” al poder. Paz coloca así a la esencia de la libertad en el ejercicio y no en el discurso. Por más de dos meses, los y las iraníes le han mostrado al mundo con su rechazo al abuso del poder, todas las grietas y contradicciones insalvables de un régimen que, por más de cuatro décadas, les ha empobrecido, cortado las libertades más básicas y sumido en una asfixiante y falsa retórica revolucionaria que, como un cáncer, invade todos los espacios de sus vidas. El primer gran movimiento masivo en la historia moderna de Irán se registró en 1906 con la Revolución Constitucional. Dirigida por jóvenes con ideas progresistas, se lograron avances, entre los que destaca el establecimiento del Majlis (parlamento) y una nueva constitución como contrapeso al poder de la monarquía. Muzaffarud Din Shah Qajar, quien reinaba en ese momento, aprobó dicha constitución, sin embargo, su hijo y sucesor Mohammad Ali Mirza disolvería el parlamento y aboliría la constitución en 1908, cuando bombardearía (con ayuda de franceses y rusos) la sede parlamentaria. Cuatro décadas después, en 1951, se registraría otra gran movilización social a favor de la nacionalización del petróleo decretada por el entonces primer ministro (democráticamente electo) Mohammed Mosaddegh. Estudiantes, profesores y obreros salieron a las calles a apoyar a Mosaddegh y la nacionalización. De nuevo los deseos de los iraníes se verían frustrados, pues el Shah Pahlavi, por medio de su temible SAVAK ayudada por la CIA quitaría a Mosaddegh del poder, primera vez en la historia que los Estados Unidos ayudaría a derrocar a un líder democráticamente electo, lo que dañaría su imagen entre las sociedades del Medio Oriente y se restauraría una monarquía absoluta.  La revolución de 1979 es al mismo tiempo un parteaguas en la historia de Irán, pero también fue una revolución secuestrada. De ser un movimiento nacional transversal de repudio al Sha y su corrupción, en el que participaron iraníes de todos los sectores sociales, se convirtió, al tener éxito, en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Khomeini quien rápidamente la purgó de socialistas, comunistas, ateos y le dio un autoritario carácter religioso al país que ahora se mostraba al mundo como una república islámica. Dicha República Islámica, siguiendo los principios religioso/políticos del ayatolá Khomeini, rápidamente se embarcaría en una reingeniería social para imponer normas sociales islámicas a toda la población. El régimen ha empleado para ello herramientas de coerción, intimidación y asedio social como violencia en las calles, purgas en espacios académicos, juicios y ejecuciones públicas de disidentes, homosexuales y minorías étnicas y religiosas, uso estratégico del terror y un culto potente a la personalidad de sus líderes, especialmente al legado de Khomeini y el liderazgo actual de Khamenei. A lo anterior se suma una fuerte retórica antioccidental (principalmente contra EEUU e Israel) y un apoyo a muchos países (incluidos latinoamericanos) que se dicen progresistas a los cuales ha seducido con su falsa oratoria de justicia social y hermandad, pero principalmente con dinero y prebendas que llegan a bolsillos de políticos, académicos, intelectuales y periodistas que replican dicha retórica oficial iraní en nuestros países. Siempre ha habido resistencia a la élite islamista iraní, de hecho la primera protesta contra el régimen islámico fue llevada a cabo por mujeres que en marzo de 1979 tomaron las calles del país reclamando los cambios en la ley de familia que instalaba, entre otras cosas, el hijab obligatorio. Una de las primeras ejecuciones fue la de Farrokhroo Parsa el 8 de mayo de 198. Farrokhroo, quien fuera la primera mujer en un gabinete de gobierno y defensora de los derechos de las mujeres, sería fusilada en Teherán. Hay dos características comunes en todas las rebeliones sociales iraníes contra el régimen islamista establecido en 1979 y encabezado por ayatolás y mullás, por un lado, es que han logrado ser sofocadas solo violentísimamente, dejando muertos, heridos, encarcelados y exiliados como prueba irrefutable de la naturaleza malvada del régimen. La segunda característica común es que a pesar de esa violencia estructural con la que opera el gobierno iraní contra la disidencia, la sociedad iraní y su amplia diáspora, ha mostrado una resiliencia y alto grado de activismo político que hoy, de nuevo, hace un nuevo desafío a sus victimarios.La revolución cultural y política que sacude a Irán en 2022 se crea, reproduce, sostiene y transmite en las calles de ciudades y pueblos, en redes sociales, se socializa en metros, autobuses y todo espacio público en donde se entonan las canciones de protesta y se recitan los poemas irreverentes al régimen, esas son las venas y arterias que nutren este levantamiento cultural y político. Esta revolución la sostienen artistas, estudiantes, académicos, deportistas, iraníes comunes y corrientes, esos a los que los “analistas internacionales” y opinólogos de coyuntura suelen despreciar e ignorar en sus reflexiones a botepronto sobre Irán basados en una reproducción de la narrativa oficial de un régimen que hoy enfrenta un desafío mortal, un jaque mate a manos de sus propios ciudadanos. El portal Al-Monitor reportaba que más de cien artistas iraníes han sido detenidos y censurados durante las protestas. Al-Monitor señala los nombres de documentalistas, directores de cine y teatro, músicos, traductores, poetas, artistas que no solo han sido detenidos y censurados, sino también impedidos de abandonar el país. Los casos de los raperos Saman Yasin y Toomaj Yousefi, los directores de teatro Amirhossein Barimani y Karamollah Soleimani, la actriz Hengameh Ghazian, el documentalista Mozhgan Inanlou y el músico Mahmoud Mirzaei son especialmente preocupantes porque algunos de ellos enfrentan cargos que podrían llevarlos a ser sentenciados a muerte.  Una reciente investigación de la CNN descubrió que el uso de la violencia sexual contra hombres, niños y mujeres iraníes que participan en las protestas es cotidiana en los centros de detención. A esto se suma la friolera de al menos 400 civiles asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado, de los cuales 58 son niños y niñas.  Desde el Movimiento Verde de 2009 el desencanto y rechazo a la élite islamista y a sus corruptos líderes ha ido en aumento, las protestas esporádicas de 2017 a 2021 ya alertaban a los especialistas de que, tarde o temprano, se registraría un levantamiento popular de grandes dimensiones y al fin ese levantamiento ha llegado y durante más de dos meses los iraníes nos han enseñado todas las fisuras estructurales de su régimen político. Es incierto si al final los iraníes lograrán derrotar a su régimen criminal y enviar al basurero de la historia a todos aquellos que los han sometido y violentado por décadas, incluidos aquellos latinoamericanos cómplices. Lo único seguro es que los y las iraníes que luchan por un futuro mejor han ganado, no importa lo que pase, ellos, por el solo hecho de resistir y decirle “no” al poder, ya son libres.

Entre el misterio y la ciencia ficción, de las manos de los creadores de “Dark”

La serie 1899 se ha convertido en el gran éxito de final de año de Netflix. En especial, por su mezcla elaborada y bien construida de suspense, terror e incluso toques filosóficos. En la misma línea de Dark, Baran bo Odar y su esposa Jantje Friese, sus creadores vuelven a repetir la fórmula del suspenso y la ciencia ficción. La diferencia está en que todo lo relacionado con 1899 es una mezcla de diferentes puntos de vista acerca de la realidad, el tiempo y la concepción de la identidad. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, también es una estructura simbólica bien construida.De hecho, su uso de símbolos ha sido uno de los puntos más celebrados de 1899. En particular, cuando la interpretación de la realidad que viven los personajes depende de ellos. Desde las pirámides que se muestran una y otra vez, hasta las llaves y escarabajos. La serie transcurre a través de un paisaje semi onírico que enlaza con reinterpretaciones del presente y del futuro de manera extrañamente inexplicable. Lo que, a su vez, enlaza con una concepción sobre el dolor, el duelo y la búsqueda de respuestas sobre la existencia, que sorprende por su sutileza. Incluso el título de la serie ha sido parte de la especulación con respecto a la forma en que se interpreta el tiempo. Mucho más a medida que se enlaza y se reconstruye la concepción de lo temporal y la realidad como un todo único. ¿En qué momento histórico transcurre en realidad 1899? ¿Cuál es el punto real en medio de las múltiples simulaciones superpuestas entre sí? Ambas preguntas pueden ser más complicadas de lo que parecen.La historia se concentra en la doctora Maura Franklin (Emily Beecham), quien aborda un enorme trasatlántico, el Kerberos, con la intención de averiguar qué le pasó a su hermano. El viaje, lejos de ser tranquilo, deriva en la búsqueda de un barco perdido, el Prometeus, del que apenas hay noticias.La primera temporada de 1899 dejó claro que nada de lo vemos es real o, mucho menos, conectado con algo físico. Lo cual incluye, claro está, el supuesto año en que transcurre. ¿Por qué se trata del año 1899 y no otro? ¿Por qué se trata de una época que está en mitad de una brecha social y cultural? En realidad, no hay una respuesta clara estas preguntas. Solo sabemos que se trata de un año de ruptura en lo que respecta a los movimientos migratorios en Europa y la industrialización. 1899 no ofrece respuestas claras ni tampoco evidentes relacionadas con el tema, pero la idea central es evidente. Si el proyecto de simulaciones es parte de la concepción de la realidad de todos los pasajeros, ¿no sería más fácil crear algo reconocible? A diferencia de plantear la posibilidad de mostrar el futuro o el presente, la simulación replica una época de la que buena parte de los pasajeros tienen conocimientos. Al menos una idea básica sobre la cual profundizar. 

¿Más cerca de los $900 o de los $1.000?

Noviembre ha sido un mes de movimientos bruscos en el precio del dólar. Luego de haber superado los $980 a finales de octubre, la moneda norteamericana retrocedió 100 pesos (un 10%!) hasta $880, un nivel no visitado en casi 3 meses. Poco duró el alivio: 2 semanas después la divisa se vuelve a acercar a los $950.¿Cuáles son los factores que mantienen al dólar en una montaña rusa, y qué podemos esperar hacia adelante?A nivel externo, el dólar dejó de fortalecerse luego de que la inflación en Estados Unidos sorprendiera con una cifra menor a la esperada. La expectativa de que el aumento de precios comience a disminuir de forma importante, su ritmo generó una caída de 5% en la moneda norteamericana, provocando alivio en las divisas del resto del mundo. Junto con el peso chileno, aumentaron de valor el euro, el yen, la libra esterlina, el real y el yuan, entre otros. Sin embargo, el optimismo duró poco. La semana pasada en Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas que siguen mostrando que las ventas y el comercio se mantienen sólidos. Con un mercado laboral fuerte y un nivel de gasto que sigue alto, es difícil que la inflación caiga al ritmo esperado, y probablemente su Banco Central tendrá que seguir subiendo las tasas de interés. Tasas más altas hacen más atractivas las inversiones en dólares, y, por lo tanto, el dólar se aprecia. A nivel local, sigue llamando la atención el deterioro de la cuenta corriente de Chile, que alcanzó el -9,9% del PIB. En términos simples, la Cuenta Corriente de un país registra el intercambio de bienes, servicios y transferencias que la economía realiza con el resto del mundo. Por lo tanto, si la Balanza comercial (exportaciones menos importaciones) es negativa, se dice que existe un déficit. En este caso, que exista un déficit, nos muestra que las importaciones son mayores a las exportaciones y, por lo tanto, el país está gastando más de lo que recibe de ingresos. Al salir más dólares de los que están ingresando, existe un deterioro de la moneda local.En el corto plazo, los factores que más incidirán en los movimientos del dólar estarán ligados a factores internacionales: evolución de la inflación en Estados Unidos, magnitud de las alzas, tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para que la moneda se vuelva a acercar a los $900, se requiere que la inflación siga mostrando señales de debilitamiento, permitiendo a los Bancos Centrales relajar sus discursos restrictivos.

Novedades Biblioteca CIS

Stuart y Gillian se conocen en una reunión organizada en un hotel por una agencia matrimonial que organiza cócteles para solteros de buena posición que, por diversas circunstancias, tienen una escasa vida social. Stuart es un cuadro medio de un banco, un buen chico, sensible aunque algo soso, y Gillian una restauradora de cuadros encantadora. Se casarán, pero entra en escena Oliver, el mejor amigo de Stuart, bohemio y presunto dandy, que se las da de conocer mundo, aunque no ha pasado de Marbella, quien se enamora perdidamente de Gillian. 

El Papa recibió a una histórica delegación del Congreso Judío Mundial

“A la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida el martes al lanzamiento de una iniciativa histórica del Congreso Judío Mundial (WJC), conocida como “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro Vínculo”), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.“Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”, agregó.Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el sumo pontífice el martes en el Palacio Apostólico, se reunieron para un encuentro del Comité Ejecutivo del WJC, el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.La iniciativa Kishreinu, una vez completada, actuará como respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 revolucionó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, afirmó en su discurso en el Salón del Sínodo del Vaticano: “Quienes nos reunimos hoy aquí estamos ansiosos por promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de ‘Kishreinu’, que refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”. 

Entierran en Jerusalén a Aryeh Schupak

Familiares, amigos y otras personas llenaron el cementerio Givat Shaul en Jerusalén para despedir a Aryeh Schupak, de 16 años, asesinado horas antes en un atentado con bomba en una parada de autobús a poca distancia, informó The Times of Israel.Schupak, de nacionalidad israelí-canadiense, murió en el primero de dos atentados terroristas con bombas en paradas de autobús que sacudieron la capital israelí.“Solo quiero despedirme de mi hijo Aryeh y disculparme por algo que hice o no hice”, dijo el padre de Aryeh, el rabino Moshe Schupak, a los dolientes en inglés con acento ruso, mientras contenía las lágrimas. “Solo se me ocurre una cosa, que hay cosas que son importantes y cosas que no lo son. A apreciar cada minuto con el niño y con la familia”.Schupak se dirigía a la Yeshivá Harei Yehuda en Moshav Beit Meir, donde estudiaba, cuando explotó un dispositivo colocado en una parada de autobús cerca de la entrada occidental de Jerusalén, matándolo.Otras 22 personas resultaron heridas en el atentado y poco tiempo después por otra explosión en una parada de autobús cerca de Ramot, incluido un amigo de Schupak que viajaba con él a la escuela.El rabino Naftali Schreiber, jefe de la Yeshivá donde estudió Schupak, dijo que el adolescente había considerado quedarse en casa el miércoles después de sentirse mal por la mañana.Schreiber dijo que un miembro del personal le dijo que no entrara y descansara. “Pero no se rindió, se levantó y decidió ir a aprender a la Yeshivá”, dijo Schreiber.“Un chico que luchó mucho, emprendió un buen camino a pesar de no tener una vida fácil. Puedo testificar que nadie sintió ira con este niño. No sabía lo que era la ira. Ayudaba a todos en la calle y era amado por la humanidad”, dijo.

La selección de Alemania protestó contra Catar y la FIFA

Las protestas políticas en la Copa del Mundo no cesan en Catar: luego de que la selección iraní se negó a cantar el himno en repudio al régimen ayatola, este miércoles el equipo nacional de Alemania posó para las cámaras con sus jugadores tapándose la boca para denunciar el silenciamiento al que fueron sometidos por la FIFA y el país anfitrión.Alemania y otras selecciones europeas (Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Gales, Suiza y Dinamarca) intentaron jugar la Copa del Mundo con sus capitanes vistiendo una cinta con los colores del orgullo gay y la inscripción “One Love”, en repudio a las políticas cataríes contra la comunidad LGBT. Pero todas las selecciones dieron marcha atrás forzados por las amenazas de sanciones de la FIFA, alegando que las asociaciones nacionales de fútbol tienen prohibido explicitar posturas políticas a través de sus selecciones.“Queríamos que nuestro capitán lleve una cinta que representa nuestros valores, buscamos hacer oír nuestra voz, pero no nos dejaron. No era una protesta política, los derechos humanos son innegociables”, explicó el equipo alemán a través de su cuenta de Twitter oficial.Además de taparse la boca en la foto previa al inicio del partido ante Japón, algunos de los jugadores alemanes lucieron botines con los colores del orgullo LGBT y el capitán Manuel Neuer utilizó una cinta con la inscripción “One Love”, pero sin los colores prohibidos para evitar una amonestación de parte del árbitro.

Tras gestiones bilaterales:

“Tras los esfuerzos del establishment de defensa en coordinación con los aparatos de la Autoridad Palestima, el cuerpo de Tiran Fero, el joven israelí fallecido en un accidente automovilístico en Yenín, está ahora siendo transferido a su familia en Israel”, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado esta madrugada.Tras el regreso del cuerpo de Tiran Fero, de 18 años, oriundo de la ciudad drusa de Daliat al Carmel, en la Galilea, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) anunció la reapertura de los pasos carreteros de Gilboa (Jalama) y Salem.Fero, esperaba celebrar hoy, jueves, su cumpleaños número 18, en compañía de su familia en Daliat al Carmel. El martes, resultó herido de gravedad en un accidente automovilístico en Yenín y evacuado a un hospital de la ciudad palestina situada en Samaria (norte de Cisjordania) en estado crítico.Su familia afirma que los terroristas palestinos que ingresaron al nosocomio para secuestrarlo lo desconectaron del respirador artificial y de otros equipos que lo mantenían con vida y se lo llevaron por la fuerza.Tras alrededor de 30 horas, bajo el telón de fondo de intensas negociaciones y amenazas de un inminente operativo militar israelí; el cuerpo de Fero fue regresado a Israel a través del cruce carretero de Salem, cerca de Yenín.El funeral de Fero ha sido previsto para las 14 horas en Daliat al Carmel, donde el intendente de la ciudad declaró un día de duelo.—-Copa del Mundo: La selección de Alemania protestó contra Catar y la FIFAFuente: Ynet EspañolLas protestas políticas en la Copa del Mundo no cesan en Catar: luego de que la selección iraní se negó a cantar el himno en repudio al régimen ayatola, este miércoles el equipo nacional de Alemania posó para las cámaras con sus jugadores tapándose la boca para denunciar el silenciamiento al que fueron sometidos por la FIFA y el país anfitrión.Alemania y otras selecciones europeas (Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Gales, Suiza y Dinamarca) intentaron jugar la Copa del Mundo con sus capitanes vistiendo una cinta con los colores del orgullo gay y la inscripción “One Love”, en repudio a las políticas cataríes contra la comunidad LGBT. Pero todas las selecciones dieron marcha atrás forzados por las amenazas de sanciones de la FIFA, alegando que las asociaciones nacionales de fútbol tienen prohibido explicitar posturas políticas a través de sus selecciones.“Queríamos que nuestro capitán lleve una cinta que representa nuestros valores, buscamos hacer oír nuestra voz, pero no nos dejaron. No era una protesta política, los derechos humanos son innegociables”, explicó el equipo alemán a través de su cuenta de Twitter oficial.Además de taparse la boca en la foto previa al inicio del partido ante Japón, algunos de los jugadores alemanes lucieron botines con los colores del orgullo LGBT y el capitán Manuel Neuer utilizó una cinta con la inscripción “One Love”, pero sin los colores prohibidos para evitar una amonestación de parte del árbitro.—-Adolescente asesinado en atentado con bomba:Entierran en Jerusalén a Aryeh SchupakFuente: Enlace JudíoFamiliares, amigos y otras personas llenaron el cementerio Givat Shaul en Jerusalén para despedir a Aryeh Schupak, de 16 años, asesinado horas antes en un atentado con bomba en una parada de autobús a poca distancia, informó The Times of Israel.Schupak, de nacionalidad israelí-canadiense, murió en el primero de dos atentados terroristas con bombas en paradas de autobús que sacudieron la capital israelí.“Solo quiero despedirme de mi hijo Aryeh y disculparme por algo que hice o no hice”, dijo el padre de Aryeh, el rabino Moshe Schupak, a los dolientes en inglés con acento ruso, mientras contenía las lágrimas. “Solo se me ocurre una cosa, que hay cosas que son importantes y cosas que no lo son. A apreciar cada minuto con el niño y con la familia”.Schupak se dirigía a la Yeshivá Harei Yehuda en Moshav Beit Meir, donde estudiaba, cuando explotó un dispositivo colocado en una parada de autobús cerca de la entrada occidental de Jerusalén, matándolo.Otras 22 personas resultaron heridas en el atentado y poco tiempo después por otra explosión en una parada de autobús cerca de Ramot, incluido un amigo de Schupak que viajaba con él a la escuela.El rabino Naftali Schreiber, jefe de la Yeshivá donde estudió Schupak, dijo que el adolescente había considerado quedarse en casa el miércoles después de sentirse mal por la mañana.Schreiber dijo que un miembro del personal le dijo que no entrara y descansara. “Pero no se rindió, se levantó y decidió ir a aprender a la Yeshivá”, dijo Schreiber.“Un chico que luchó mucho, emprendió un buen camino a pesar de no tener una vida fácil. Puedo testificar que nadie sintió ira con este niño. No sabía lo que era la ira. Ayudaba a todos en la calle y era amado por la humanidad”, dijo.----Para fortalecer lazos judeo-católicos:El Papa recibió a una histórica delegación del Congreso Judío MundialFuente: Itón Gadol  “A la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida el martes al lanzamiento de una iniciativa histórica del Congreso Judío Mundial (WJC), conocida como “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro Vínculo”), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.“Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”, agregó.Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el sumo pontífice el martes en el Palacio Apostólico, se reunieron para un encuentro del Comité Ejecutivo del WJC, el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.La iniciativa Kishreinu, una vez completada, actuará como respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 revolucionó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, afirmó en su discurso en el Salón del Sínodo del Vaticano: “Quienes nos reunimos hoy aquí estamos ansiosos por promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de ‘Kishreinu’, que refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”.