publicado hace 13 días

Un gran año 2019 da pie a grandes novedades para 2020

El mes de diciembre de 2019 fue uno de cierre de un gran año de actividades para la Fundación Leín Avayú Beresi, con la visita a Chile de Martín Kremenchuzky, el primer atleta argentino no vidente en completar un Iron Man, que –invitado por la fundación- ofreció una serie de charlas motivacionales en instituciones comunitarias. Esta visita se organizó en el marco del proyecto “Embajadores”, que es una de las líneas de trabajo de la fundación, que si bien fue fundada hace algunos años, este 2019 comenzó a desarrollar una serie de proyectos que buscan, principalmente, acercar a los jóvenes a la comunidad judía. Este proyecto busca conectar desde la comunidad judía al mundo no judío. En la misma línea se desarrolla la serie de encuentros bajo el título “Fuck up nights”, el primero de los cuales se realizó el 26 de septiembre de 2019. Por otra parte, como señala Ronit Konitzki, Directora Ejecutiva de la Fundación Avayú, este año se comenzó a desarrollar una aplicación para un público de 13 a 18 años, cuyo objetivo es poner a disposición una amplia variedad de contenidos sobre judaísmo, sionismo, hasbará y cultura judía, entre otros, pero un formato dinámico, y además desde una visión masortí. “La idea es que, en una forma entretenida, tener todo el contenido reunido en un solo lugar”, explica. En tanto, el rabino Lucas “Pato” Lejderman, del Círculo Israelita de Santiago -que colabora con la fundación en sus diversos proyectos- “esperamos que esta aplicación será una revolución, que ponga información, juegos y diversión 24/7, a toda la comunidad judía y a nuestros jóvenes en específico” Este año, también, la Fundación Avayú, que trabaja en estrecha colaboración con el CIS, ha desarrollado el ciclo de encuentros “Orim u banim”, orientado a padres jóvenes con hijos hasta Sexto Básico, que busca darles orientación y apoyo en temas de paternidad y judaísmo. “La idea es pensar cómo hacer nuestra paternidad y cómo construir un hogar, practicando judaísmo en nuestras casas y creando un ambiente de Shalom Bait”. Para el próximo año, la Fundación León Avayú Beresi planifica la organización de un viaje y también un proyecto de Ayuda Social, hacia público no comunitario.

publicado 26 Diciembre 2019

¡Cerrando y celebrando un exitoso 2019 para el CIS!

Para quienes forman parte de las distintas áreas de trabajo del Círculo Israelita de Santiago, la que podríamos llamar “la familia Mercaz”, existe un amplio acuerdo de que el año 2019 fue un año de crecimiento y consolidación. La reformulación de los contenidos de Talmud Torá -y el récord en Bar y Bat Mitzvot que se proyecta para el año 2020, ¡con más de 100!- además del éxito del nuevo programa de Jupot, que acompaña a los novios desde el agendamiento de la fecha de su matrimonio en la comunidad, pasando por todas las hermosas etapas de este proceso; el fortalecimiento y diversificación del voluntariado del CIS, TuComunidad, con la rearticulación del grupo de Bikur Joilim; un año abundante en éxitos y viajes para la juventud, en instancias como Arkavá; los records de asistencia para jaguim y, en especial, la multitudinaria asistencia para Iamim Noraim, y la amplia y fructífera agenda de actividades de Extensión Cultural, son algunos de los aspectos que permiten decir que el este año fue uno grande para nuestra comunidad. Hablamos con algunos de los protagonistas de este exitoso 2019 para conocer de ellos, de primera fuente, sus impresiones, cómo evalúan este período y que proyectan para el año calendario que viene. La consolidación del programa de Jupot Para el Rabino Eduardo Waingortin, la reformulación del programa para Jupot es resultado de que “siempre hemos pensado que los hitos del ciclo de vida judía no deben ser tomados como meramente ritos ni tampoco como trámites, sino que en todos ellos hemos intentado crecientemente incorporar experiencia para los que participan y conocimiento de lo que están haciendo. Y eso fue lo que nos motivó a crecer en el tema de las Jupot”. Gran motor de este nuevo programa de Jupot, que se consolidó durante el año 2019, fueron el Rabino Gustavo Kelmeszes y Myriam Dulfano, su asistente. Myriam, a partir de su experiencia, se preocupa de dar un acompañamiento personalizado a los novios. La idea, dice, es “co-construir con ellos una Jupá significativa, donde no sólo llevemos la calendarización de todos los eventos relacionados, sino más bien que encuentren en mí un partner”. Esto implica reuniones preparatorias, clases con los rabinos y puesta en valor de las diversas etapas del camino hacia la Jupá, como por ejemplo la Mikve, en la que “trasladamos esta tradición al siglo XXI y vemos qué significado tiene”, o por ejemplo en el asesoramiento en la elección de una Ketuvá, contando incluso con una especialmente desarrollada por el CIS. Nuevo plan de contenidos de Talmud Torá En cuanto a Talmud Torá, el rabino Waingortin señala que “con la cantidad de inscritos que tiene, tiene un récord histórico, pero también un desafío histórico. El récord tiene que ver con los números, que son indesmentibles, que hablan de el curso es exitoso y que es atractivo para los niños, también para los padres, y eso se debe a que en gran medida el área de Talmud Torá es como si fuera una comunidad en sí misma. Porque si hay 100 niños, hay 100 familias involucradas. Son los que más van a estar involucrados y más interesados durante un año. Y por eso se transforma en un desafío récord, porque nuestro objetivo sería brindarle a esos niños y a esos padres un sello de judaísmo masortí tan importante que los transforme en miembros muy activos de la comunidad. Queremos que todos esos jóvenes generen continuidad en el Pueblo Judío y que todos esos padres se involucren en el cumplimiento de mitzvot, en el estudio de Torá, en la celebración del calendario judío y del Shabat”. Por su parte, el rabino Kelmeszes plantea que, con este nuevo plan de contenidos, “tenemos todo un año para trabajar junto a las familias en diferentes actividades, incluso con los abuelos, en las cuales nosotros hacemos mucho hincapié en que el Bar o la Bat Mitzvá sea un catalizador o una catalizadora de muchas de las vivencias y tradiciones judías que ya están en la familia, pero que a partir de ahí se puedan profundizar. Eso, sumado a que el programa tiene una visión muy actitudinal, de Tikún Olam, de Tzadaká, hay una invitación hacia la acción, a que ellos entiendan qué tipo de judaísmo quieren vivir, y a que sean protagonistas”. En este marco, comenta, para el año 2020 y durante el servicio de Kabalat Shabat, la sinagoga diaria del Mercaz va a ser la sinagoga de Talmud Torá, de manera que los talmidim puedan oficiar junto a sus familias. La rebetzin y Coordinadora General de Talmud Torá, Vivi Kremer, explica que “este año hubo todo un cambio de programa. Como cada talmid que entra, entra a ser parte de la comunidad, queremos acompañarlos en este crecimiento significativo, con un enfoque más integral de cada persona, individualizando a cada joven, estando atentos a su implicación en este recorrido que empiezan en Talmud Torá, de sentirse cada vez más responsables y que tengan la capacidad de tomar decisiones respecto de su vida y su judaísmo”. El rabino Lucas “Pato” Lejderman, en tanto, comenta que “Talmud Torá hizo un gran cambio en el programa y en los objetivos que se propuso, y estamos capacitando a todo niño para poder ser Sheliaj Tzibur y poder guiar los servicios en cualquier comunidad judía en el mundo, además de buscar que más que contenidos y más que respuestas, nuestro proceso está buscando las preguntas que los niños tienen que hacer, y las respuestas ellos se las van dar con las herramientas que les vamos a entregar, para tener un judaísmo más significativo para ellos, muy conectado con la comunidad”. Prioridad: el crecimiento en juventud En el área de juventud, el rabino Ari Sigal nos cuenta que “en Arkavá, tuvimos un año particular por la contingencia, algunas clases debieron posponerse. No obstante, fue el año con mayor cantidad de horas de estudio en el Mercaz. Fuimos articulando y potenciando las ganas de conocer sobre la tradición judía y sus fuentes con un leve decline respecto a la comida atractiva que convocaba originalmente. Esta decisión, no sólo para cuidar presupuestos, responde también en perspectiva educativa para no articular una generación de consumo basada en beneficios. Estamos satisfechos por haber colocado al Mercaz como un centro neurálgico para el desarrollo de vida judía entre los jóvenes. Las clases ocurren ahí, los rezos, las convocatorias para Shabat. Distintos grupos de identidades y caminos, sienten en el espacio de Arkavá, su forma de preservar su cultura y religiosidad. Con distintos rabanim, seguiremos abordando el espacio de Arkavá en calidad y profundidad. Cerramos el año lectivo con una expectativa muy alta por el viaje a Israel, en enero de 2020, con más de 20 selectos talmidim”. Diversificando el área de Culto El rabino Eduardo Waingortin explica que “para nosotros el año termina en Rosh Hashaná, pero de todas formas en el ciclo entre marzo y diciembre hemos tenido récord de participación en Iamim Noraim, en inscritos en Talmud Torá y en otras áreas, hemos incorporado más grupos, hemos remodelados las currículas tanto de Talmud Torá como de Kivún y Kesher (grupos de juventud), hemos afiatada el área rabínica, hemos trabajado muy coordinadamente con Mario Kiblisky, Director Ejecutivo del CIS, y toda el área administrativa, a los que les agradecemos muchísimo por tanta colaboración y facilitación de la tarea, que es muy valorada”. Mismo diagnóstico comparte el Jazán del CIS, Ariel Foigel, quien señala estar “feliz, porque pude desarrollar mi vocación de estar en alegrías y tristezas. Nuestra comunidad tiene el cementerio y eso hizo que tuviera que acompañar a las familias en el dolor, y hemos hecho un trabajo muy bonito que ha tenido mucha aceptación. Antes teníamos una participación pasiva en cuanto al “Shloishim”, ahora tenemos una participación activa, llamamos por teléfono para saber como están esos dolientes, y los invitamos a realizar la ceremonia. Tenemos una actitud más de consuelo hacia las familias. En la Shivá, siempre hay alguien del voluntariado, de Nijum Aveilim, que se encarga de ir a la casa, de llevarles algún alimento redondo (que simboliza la continuación de la vida) y sobre todo hacer un acompañamiento en representación de la comunidad”. Y en cuanto a los jaguim, “cada una de las actividades fue récord en cuanto participación. Purim, Pesaj, Iamim Noraim, Jánuca, estamos muy contentos con nuestro trabajo, sabemos que siempre se puede hacer mejor, pero los números y las estadísticas están muy bien, y eso nos pone muy contentos”. Un potente voluntariado Para Vivi Kremer, Coordinadora del Voluntariado del CIS, TuComunidad, es tan amplia la labor que desarrollan los miembros de los distintos grupos, y tan numerosos éstos, que se hace difícil nombrarlos a todos sin dejar a alguno fuera. Pero sin embargo, puede definir rápidamente cuál fue el mensaje movilizador de este 2019: “Pensar comunidad”. “En general, los equipos de trabajo, como llevan varios años, se han ido consolidando. A partir de Sinergia, se rearmó un grupo de Bikur Joilim y eso fue un gran desafío”, explica. Cabe destacar, también, a realización del segundo viaje Travesía, con la consolidación de ese proyecto en sí mismo. “El voluntario tuvo el kavod y la gran oportunidad de contar con personas híper comprometidas, que potenciaron cada proyecto, dedicando muchas horas de trabajo, con mucha entrega, con mucho cariño, la verdad es impresionante como trabaja el voluntariado”, agregó. Cultura: diversidad de actividades y públicos Para el Departamento de Extensión, el año 2019 fue uno de múltiples actividades, que se desarrollaron con una gran afluencia de público. Y aun cuando en los últimos meses del calendario la contingencia obligó a modificar las fechas y horarios de algunos eventos programados, se logró cerrar el año con una exitosa VIII versión del Concurso de Arte de CIS, con más de 80 obras participantes de una altísima calidad, consolidando la relevancia de esta convocatoria en el mundo artístico y cultural nacional. Adulto mayor, 28 años de continuidad Como explica Rosy Vainroj, Coordinadora de Centro de Encuentro del Adulto +70, el objetivo del CEA es proporcionar un lugar de encuentro para las personas mayores, dándoles un espacio judío y la oportunidad de compartir con personas de su misma generación. “A través de los 28 años de vida del CEA, hemos podido constatar con certeza la importancia que tiene un grupo, sobre todo en esta etapa etárea, donde muchas veces los mayores se sienten solos, sus hijos tienen sus propios problemas, sus propias actividades y poco tiempo, el estar con sus pares, saberse escuchados, tener los mismos intereses, tener la posibilidad de encontrarse los fines de semana, reencontrarse con otros a los que no veían hace 60 años, hacerse de nuevos amigos, es una manera de darle mayor sentido a sus vidas”, agrega Rosy.

publicado 12 Diciembre 2019

Guía práctica para celebrar Jánuca

Estamos ad portas de celebrar Jánuca, y recordar nuevamente -como año a año- el milagro que D-s hizo para nuestros antepasados, en aquellos días, en este momento, como reza una de las brajot (bendiciones) que entonamos en esta festividad. Y para prepararnos para este Festival de las Luces, queremos repasar y recordar algunas de las tradiciones que caracterizan a esta fiesta, algunas más conocidas que otras, pero todas fundamentales para crear el clima adecuado para celebrar este milagro. “Jánuca es transversal a todas las edades, porque contiene elementos para todos los gustos, y tiene un montón de mensajes que van desde la victoria militar al milagro de D-s, hasta la concepción filosófica del triunfo de la cultura judía sobre la cultura helénica, de los pocos contra los muchos. Hay muchos mensajes de Jánuca, y son todos muy bonitos y aplicables, tanto para adultos como para niños. Y todo eso se confluye en reuniones familiares, que tiene que ver con estar todos juntos reunidos encendiendo la Janukiá”, como explica Ariel Foigel, Jazán del Círculo Israelita de Santiago. Comenta, además, que uno de los conceptos más preciados de esta festividad es “Maalim BaKodesh”, “que es encender cada día una vela más”, de manera de que medida que aumenta la luz “va in crescendo la espiritualidad de esos días de Jánuca”. Desde lo musical, dice Ariel, hay muchísimas de canciones, como “Ner li” y “Ma otzur”, que hasta se cantan en diferentes idiomas, como idish, o en ladino como la melodía tradicional “Una candelica”. Desde lo religioso, en tanto, la lectura de la Torá cambia en estos días, y se lee específicamente la porción correspondiente a la inauguración del Mishkán, del Templo móvil que acompañaba a los judíos en el desierto, y se agrega el Halel, una parte especial de los Salmos. ¿Qué mitzvot no deben faltar en esta festividad? Le preguntamos al jazán. “Te diría que comer sufganiot, pero no es una mitvá, es una tradición”. Sim embargo, no se puede dejar de cumplir con la mitzvá de “Pirsumei Denisa”, que es divulgar el milagro y que no tiene que ver sólo con poner la Janukiá cerca de la ventana, sino “con hablar, estar en tono de fiesta con aquellas personas que no son de tu entorno y contarles del milagro de Jánuca. Eso es parte de lo que ocurrió en su momento, que hoy recordamos con mucha alegría y con mucho agradecimiento a D-s”. El Rabino Gustavo Kelmeszes, en tanto, ahonda en la celebración del milagro de Jánuca, destacado la tefilá “Al Hanisim”, que “es una oración recitada en Jánuca y Purim que expresa gratitud por los milagros realizados por nuestros antepasados. También puede servirnos espiritualmente como un recordatorio de nuestro papel en la creación de espacio para milagros en nuestros días”. La oración comienza con esta línea: "Por los milagros y por la redención y por los hechos poderosos y por las victorias y por las batallas que realizaste por nuestros padres en esos días en este momento". “Recitando estas palabras, recordamos los milagros de antaño, ya sea en Purim, cuando se anuló un complot para masacrar al Pueblo Judío, o en Jánuca, cuando recordamos el aceite que duró contra viento y marea, manteniendo encendida la llama eterna”, explica el rabino. Pero también es una invitación a recordar nuestra propia participación humana en esos milagros, agrega, ya que en los días de Ajashverosh, Ester valientemente tomó su vida en sus manos para acercarse al rey sin ser convocada. Su acto de valentía fue el primer paso para salvar a su gente. Y en los días de Mattatías, aquellos que volvieron a dedicar el Templo dieron un salto de fe cuando revivieron el “Ner tamid”, y su acto de fe y esperanza permitió que se desarrollara el milagro del aceite. Otra tradición muy querida de la fiesta de Jánuca es jugar con el sebibón (en hebreo, pirinola en español o “Dreidel” en idish), que -según se destaca en un artículo de Enlace Judío- “nos recuerda los tiempos en que los soldados helenos vigilaban que los niños no estudiaran la Torá. Los que contravenían esta orden, disimulaban ante los soldados que venían a cerciorarse de que la orden del rey Antíoco se cumpliera y se ponían a jugar con una perinola similar a la que ahora conocemos como sebibón”. ¿Y los regalos? El jazán Ariel explica que éstos vienen del concepto del “Jánuka Gelt”, el regalo de dinero a los menores de edad, que deriva de la cultura ashkenazí, y que se transformó con el tiempo en la entrega de regalos para los niños, lo que también es una tradición y no una mitzvá. Es imposible dejar de pensar en que la luz de la Janukiá iluminará los tiempos difíciles que se viven en Chile y el mundo, lo que para Ariel “es fundamental, el mensaje de Jánuca es sobreponerse a la adversidad y tener la mejor resiliencia posible, y salir adelante con fe en D-s. Esperemos que estos tiempos traigan mejor situación para todos los que vivimos en esta tierra”. La celebración comunitaria de Jánuca en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, se realizará el domingo 29 de diciembre, a partir de las 16 hrs. Habrán más de 50 stands (entre ellos uno de vecinos de la comuna, agrupados en “Lo Barnechea emprende”) con juegos inflables, la participación de los Bomberos de la Quinta Compañía de Ñuñoa, coros, magos y un gran bingo con excelentes premios. De manera que están desde ya todos invitados a disfrutar en el Mercaz una tarde llena actividades para compartirlas en comunidad y festejar en conjunto.

publicado 12 Diciembre 2019

Ya están abiertas las inscripciones para el Majané de Bet El

¡Querida familia Beteliana! ¡Queda menos de un mes para nuestro tan ansiado Majané 2020! Majané es una increíble instancia para compartir y disfrutar junto a todo el movimiento. Son 10 días llenos de magia, donde podrán aprender, pasarlo bien, jugar y conocer gente de toda la tnuá, fortalecer lazos con sus compañeros de kvutzá y terminar un gran año junto a sus madrijim. Es por esto que los instamos a estar atentos a nuestras redes sociales (@Betelchile en Facebook e Instagram), ¡porque ya están abiertas las inscripciones! Majané este año será del 3 al 13 de enero en YMCA, Pirque, y asisten las kvutzot de Primero Básico hasta Segundo Medio. ¡Atentos que se viene buenísimo! ¡Contáctate con cualquier madrij de Bet El para pedirle la información sobre cómo inscribirte! Cualquier cosa, escribe al correo electrónico hanala.betel@gmail.com o llama al teléfono +569-75596683.

publicado 05 Diciembre 2019

VIII Concurso de Arte en el CIS

El pasado 1° de diciembre se llevó a cabo la Inauguración y Premiación del VIII Concurso de Arte en el CIS, organizado por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago. Al evento asistieron más de ochenta personas, entre familiares y amigos de los participantes. Este año postularon 85 artistas, entre los cuales el jurado formado por Daniela Rosenfeld, Mario Fonseca, Cristián Silva y Pilar Cruz, seleccionó 27 obras. El Primer Lugar, “Premio Yair Misetic Stern”, lo obtuvo la artista Francisca Rojas Pohlhammer con su obra “Taqikunas pänipuniw akapachanxa” (“Todo en el universo es par”). El Segundo Lugar estuvo a cargo del artista Antonia Covarrubias con la obra “Sin Título”, y el Tercer Lugar lo ganó Mercedes Pérez San Martín con su obra “Paisaje Inglés 01”. Para el área de Extensión Cultural es un orgullo poder contar con tan destacados artistas que cada año se suman a este gran concurso, mostrando distintas técnicas.

publicado 28 Noviembre 2019

Netzaj y Jaimi se juegan el todo

La práctica es una increíble instancia para que los janijim de escuela tomen el liderazgo del movimiento y vivan lo que es ser madrijim por un sábado. En esta oportunidad vimos como los janijim de Netzaj y Jaim demostraban todo lo que han aprendido este tiempo, y nos sorprendieron a todos con sus juegos y peulot. Dafna Jodorkovsky, segundo año de escuela: “En esta práctica me tocó dirigir octavos hombres con Martín Pizarro. Esto fue un desafío para mí porque nunca había dirigido hombres, pero al final, junto con mi co-madrij pudimos hacer una práctica increíble y disfrutar mucho el sábado con nuestros janijim. Junto a mi kvutzá estamos terminando segundo año de Escuela de Madrijim, y esta fue nuestra última práctica antes de la de majané. Siento que cada práctica ha sido una muy buena instancia para ir creciendo e ir aprendiendo nuevas herramientas para poder ser buenos madrijim en un futuro cercano, he visto como junto a mis compañeros, hemos ido madurando y mejorando en cada práctica para poder graduarnos de madrijim este majané. Como mensaje, me gustaría decirle a la kvutzá de primer año (Netzaj) y a todas las futuras kvutzot de Escuela de Madrijim de Bet El, que se esfuercen y pongan el corazón en Escuela y en cada práctica para que puedan aprender, mejorar y ser buenos madrijim en un futuro. Y a mi kvutzá, me gustaría decirle que he visto todo el esfuerzo que cada uno ha puesto durante todo Escuela, he visto que nos hemos unido y hemos crecido mucho y que no queda nada para graduarse, así que disfrutemos lo último que nos queda como kvutzá y pongamos nuestro último esfuerzo para poder ser en menos de dos meses Madrijim de Leolam”. Carolina Calderon, primer año de escuela: “El sábado fue mi segunda práctica de escuela, y tuve la gran oportunidad de dirigir séptimos mujeres, con la Martina Schlesinger como co-madrijá. En un principio, cuando me entregaron la kvutzá, estaba nerviosa y asustada. No es una kvutzá muy grande y tenía miedo de que no llegara ninguna janijá ese sábado, o que fueran pocas y no lo pasaran bien. Pero con mi co- madrijá trabajamos con mucho entusiasmo; trajimos a tres janijot nuevas y reintegramos a una janijá que no venía hace meses, logrando activar con siete janijot, ¡estábamos muy orgullosas de tener a tantas! Verlas llegar a todas nos motivó mucho y nos hizo comenzar muy feliz el sábado, nos dio seguridad que habíamos hecho un gran esfuerzo durante la semana y con eso nos motivamos a tener un sábado de práctica increíble. Además ellas estaban muy contentas de haber logrado un número mayor que la paralela, por lo que nuestra alegría fue aún mayor. Durante el sábado lo pasamos increíble, tuvimos la suerte de conocer a cada una de las janijot, dándonos cuenta de que lo importante no era la cantidad, sino la esencia y motivación de cada una de ellas. En las prácticas se crean relaciones que en ningún otro lugar se pueden lograr, se crea una especie de hermandad y cercanía, lo que en estos minutos podría decir que tengo con mis janijot. Lo pasé muy bien el sábado, ¡todavía me queda un año entero de escuela donde espero poder seguir aprendiendo muchísimo para ser madrijá!”.

publicado 21 Noviembre 2019

Bet El se acerca a celebrar sus 30 años

Corría el año 1988, cuando el Círculo Israelita de Santiago (CIS) se ubicaba en la intersección de las calles Tarapacá y Serrano, en Santiago Centro, y el recién llegado Rabino Eduardo Waingortin había asumido el liderazgo espiritual de la comunidad. La presencia de jóvenes en la kehilá era escasa, salvo los que asistían a las clases de Talmud Torá, se veía reflejada también en los servicios de Kabalat Shabat. “Entonces se me ocurrió hacer una entidad juvenil que tuviera por objeto dar más contenido judaico, un judaísmo divertido, y que fuera transversal a todos los movimientos”, relata el rabino. “Para eso convoqué a jóvenes, fundamentalmente de Tzeirei Amí, y empezamos hacer actividades los días viernes, en lo que llamamos Emet. Había un bus de acercamiento y después los chicos se quedaban para Shabat, lo que permitía que los papás se contactasen con esta nueva propuesta de un Kabalat Shabat dinámico, con participación de todos”. Esta fue la génesis de lo que hoy es Bet El, el movimiento juvenil del CIS que está próximo a cumplir 29 años y se encamina, fortalecido y en crecimiento, a celebrar sus primeras tres décadas. El Rabino Eduardo, su creador, fue también su primer madrij. A fines de ese primer año de actividades, como recuerda, se hizo una salida con un grupo de seis personas para un seminario de cinco días. En esa instancia, se establecieron los valores del movimiento. “Fue una experiencia muy enriquecedora y ahí estos jóvenes, que habían estudiado hadrajá en otros movimientos, desarrollaron la parte ideológica que harían que al año siguiente Emet creciera mucho”. A fines del año 1989 se realizó el primer majané, con la asistencia de 55 janijim. Y en por esos días, por diversas situaciones que acontecían en la comunidad, como explica Waingortin, “un pequeño núcleo de lo que había sido el movimiento Ramah se acercó para que yo fuera su rabino. Y yo no podía ser rabino de los dos movimientos, entonces les propuse que hiciéramos uno solo. Después de algunas peripecias, hicimos que “Con gran fuerza interior, un grupo de madrijim puso sus ideales por sobre sus pasiones, y así dieron vida a Bet El”, como dice nuestro himno. Ahí surgió Bet El, a principios del ’90, con los que quedaban de Ramah, que eran adolescentes ya, y los que había en Emet, que eran más pequeños. Fue una época muy romántica y de mucho involucramiento”. Esta nueva tnuá vendría a diferenciarse de las existentes por su profunda relación con la ideología masortí “que es un judaísmo religioso moderno, abierto, que basa su ideología en el Tikún Olam, en el mejoramiento del mundo”. 29 años después Como explica Fernanda Gassmann, Roshit de la Hanalá de Bet, el Tikún Olam es hasta hoy uno de los pilares fundamentales del movimiento. Este año, por ejemplo, en la reunión de planificación del tzevet de madrijim que -como todos los años- se realiza en el mes de marzo, se decidió poner énfasis en este valor, pero abordándolo desde una manera concreta. “Siempre se habla de Tikún Olam pero nunca se hacen acciones concretas. Entonces, este año, como Hanalá nos comprometimos e hicimos un mes completo de colectas para Reshet y para CADENA, además trajimos basureros para reciclaje y reorganizamos el jéder de materiales, ya no damos tantos materiales de plástico, y estamos incentivando el reciclaje y la reutilización. Es algo súper fácil de hacer y provoca un cambio real en Chile y el mundo”, señala. Además del Tikún Olam, otros pilares de la tnuá -que ya alcanza a los 200 janijim y madrijim- son el judaísmo masortí, “tzeu lmad” –“Un pilar que se incorporó hace poco, e implica que los madrijim salgan y estudien, que no se queden con lo mínimo, que investiguen más allá para transmitir ese conocimiento a sus janijim”, como relata la roshit- y el sionismo. Cada año se gradúan en Bet El entre 18 y 20 janijim de la Escuela de Madrijim. Éstos, además, participan en diversas salidas e instancias de participación en el año. “Entre abril y mayo, las kvutzot se van a seminario, primero 3°, 4°, 5° y 6°, y después 7°, 8° y escuela, En julio tenemos el seminario de los roshim, que este año se fueron a Buenos Aires, y tenemos el viaje de los madrijim que se van cinco días a Buenos Aires también. En estos viajes, nos quedamos en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en Shabat nos quedamos en CISSAB. Esto lo hacemos en colaboración con Noam (la juventud de Masortí Amlat) en Buenos Aires”. Finalmente, el año de actividades se cierra, en el mes de enero, con el tradicional majané. Una particularidad de la tnuá ha sido históricamente su capacidad para convocar a niños y jóvenes que no están en los colegios judíos. Actualmente, de acuerdo a las cifras que maneja Fernanda, 30% de los janijim son del Instituto Hebreo y 70% vienen de colegios no judíos. “Ese ha sido siempre el foco de Bet El”, comenta. Por eso para muchos el vínculo con el judaísmo es el movimiento, lo que es un desafío para los madrijim. “Nosotros tenemos la responsabilidad, al final, de que todos los janijim hagan vida judía y así combatir la asimilación. Además, Bet El se enfoca en dar una vivencia judaica amplia, se come comida kasher, no se usa electricidad en Shabat (o se hace lo menos posible) y hay una especial atención a la tradición judía. Los papás confían en que nosotros vamos a ser el marco judío para sus hijos, para que después los janijim, a los 21 años, terminen su vida beteliana y sigan en la comunidad”. Fernanda es una representación de lo anterior. Dice que ha estado siempre en la tnuá, “nací en acá”, y le dedica todo su tiempo libre. “Llevo toda mi vida en Bet El, no sé lo que es estar sin la tnuá y sé que en dos años más, cuando me salga, voy a querer seguir relacionada con la comunidad”. Lleva cuatro años de madrijá y este es su primer año de Roshit. “Yo estoy realmente sorprendida con lo que he aprendido este año. Acabo de cumplir 20 años y tengo un movimiento gigante en mis manos. Ha sido el año que más he aprendido en mi vida. Estoy demasiado agradecida de esta oportunidad”. Para el Rabino Eduardo Waingortin, el rol del Bet El en la vida de los jóvenes y en el futuro del CIS es fundamental. “La tnuá cumplió una tarea fundamental en desarrollar una identidad profundamente judía para el Círculo Israelita, primero porque después de tantos años muchos de los janijim que estuvieron en Bet El ahora son padres de janijim del movimiento o de otros, pero tienen una vinculación con el CIS fundamental. Yo diría que más del 90% de los chicos que pasaron en estos 29 años hicieron su Bat o Bar Mitzvá en Bet El. La mayor parte de ellos se casaron en el CIS, y le pusieron el nombre a sus hijos en el Círculo y lo tienen como su comunidad. Eso fijó una columna, profunda, de sostenimiento de las actividades comunitarias. Después se incorporaron muchas más y hemos incorporado a otros rabinos, que también han hecho lo suyo. Pero en un momento determinado yo decidí dejar paso a las otras generaciones, entonces el rabino Marcelo Kormis se transformó en el rabino de Bet El, que hizo una linda tarea, muy recordada, durante más de cinco años. Y al retirarse el rabino Kormis, quedó a cargo de Bet El el rabino Ari Sigal, que hace una muy buena tarea. Y hay personas de mucho peso, como muy referentes, como Bruno Conforti, que sigue siendo jazán todavía, que fue Rosh y se casó con una Roshit de Bet El, y otros tantos. Alguno que emociona verlos en los marcos comunitarios”.

publicado 21 Noviembre 2019

Chilerokedet se consolida como camp de cultura y danza israelí

Durante cuatro días, la música israelí y los rikudim se tomaron el Resort Rosa Agustina, en Olmué, para la realización de la tercera versión de Chilerokedet, el camp de rikudim realizado entre el 7 y el 10 de noviembre recién pasados, y organizado por el coreógrafo Chen Blum y su equipo. El evento, que ya se posiciona como líder en Latinoamérica y para el mundo, logró convocar a más de 100 participantes de nueve países, a pesar de las dificultades que se viven en el país en los últimos días. “Tuvimos old timmers y participantes nuevos”, señala Chen, quien entre los “veteranos” destaca a participación de bailarines de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, asiduos asistentes a camps de este tipo, que se manifestaron impresionados por el nivel de este evento. Y no era casual, la organización de esta tercera versión de Chilerokedet puso atención a cada uno de los detalles, desde la decoración, a la producción y a los registros en video de cada jornada, de alto nivel audiovisual, que están disponibles en las Redes Sociales (www.facebook.com/chilerokedet/). “Estamos contentos y agradecidos. Que un camp con tras años de trayectoria atraiga a gente con experiencia, eso dice algo. Fue muy, muy bueno, estamos agotados pero muy contentos”, señala Blum, al mismo tiempo que comenta que a pesar de que bajó la cantidad de asistentes, “la energía en el evento estuvo muy alta”. Y agrega: “Estamos agradecidos de que a pesar de la situación, no se canceló y se hizo, fue todo un logro”. Uno de los detalles que distinguió a esta versión de las anteriores fue que se contó con la participación del cantante israelí Sagiv Cohen, quien ofreció un concierto íntimo en que interpretó algunas de sus canciones que son bailadas como coreografías de rikudei am. Además, el camp contó con la participación y clases de los coreógrafos Sara Federico, Shmulik Gov Ari, Dudu Barzilai, Tami Temnik, Dany Lanksy y Chen Blum. En esta versión de Chilerokedet, un 90% de los participantes provenían del extranjero. “Bailar con gente de Hong Kong, de una cultura tan diferente, o de Australia, había un arcoíris de culturas, fue muy bonito en ese sentido”. Como señala Chen, “fue un éxito total, y maravilloso” que contó con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago (CIS), donde se realizó la fiesta de apertura, y en especial de Vivi Kremer, coodinadora de TuComunidad del CIS y “mano derecha” de Chen, y a Gaby Dascal e Isidoro Aubá, del equipo de Comunicaciones del CIS, “que la verdad son un apoyo gigante”. Para la realización de Chilerokedet, es fundamental el apoyo de Sima Rezepka, a quienes los organizadores llaman “la madrina del camp”, ya que gracias a su donación se puede llevar a la vida su visión de potenciar la cultura judía a través del baile y la música.

publicado 14 Noviembre 2019

Miguel Toimaher, Z.L.

Miguel Toimaher, además de ejercer cumplir su importante función como Presidente del Consejo Directivo del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, fue miembro del Consejo Ejecutivo de Masortí Olamí, el Movimiento Conservador Mundial. En el seminario había asumido en julio de 2015 y durante este año se lo había mencionado como posible candidato a encabezar una de las listas para las próximas elecciones de la AMIA. Con un gran dolor, nos tocó despedirlo. Falleció el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Fleming de la calle Cramer, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, luego de varios meses de internación producto del cáncer que lo aquejaba. El dirigente comunitario era constantemente visitado por compañeros y amigos, además de su esposa y sus cuatro hijos. Una de las últimas personas que pudo conversar con él el viernes anterior a su fallecimeinto fue el presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra. Sus restos fueron velados en una casa velatoria del Barrio de Belgrano. Luego del velatorio se realizó el funeral en el cementerio argentino de La Tablada.

publicado 07 Noviembre 2019

¡Aún estás a tiempo de participar en el Concurso de Arte en el CIS!

Por octavo año consecutivo, en el mes de noviembre, el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago realizará su exitoso Concurso de Arte en el CIS, en el cual ya han participado más de 800 artistas durante estos años, los cuales nos han deleitado con su creatividad y pasión, con distintas técnicas como: pintura, fotografía, escultura, dibujo y grabado. Estas son algunas de las áreas en que los participantes pueden destacarse, enviando su obra que será evaluada por un jurado de primer nivel para luego elegir al primer, segundo y tercer lugar de entre todos los postulantes. Este año, la expectativa es la experiencia sea igual o aún mejor que en los años anteriores, gracias a un jurado de lujo que estará acompañando durante todo este proceso, compuesto por: Pilar Cruz, Fotógrafa y Directora de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago; Mario Fonseca, Crítico de arte, editor, curador y artista visual; Daniela Rosenfeld, Directora de Extensión Cultural Universidad Católica y Directora de Sala Gasco, Arte Contemporáneo, y Cristián Silva, artista, profesor y curador independiente. Como si fuera poco, el ganador del primer lugar podrá viajar a la ciudad de Nueva York, para disfrutar de ese arte que tanto apasiona. Hemos extendido la postulación para que nadie se quede afuera, de manera que se podrá presentar las obras hasta el próximo 18 de noviembre. ¡Encuentra las bases y condiciones en la página web del Círculo Israelita de Santiago y aprovecha esta oportunidad!

El milagro del agua israelí se presenta en el Congreso del Futuro

Invitada por la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel, la ingeniera senior de la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, Galit Sassón, llegó a Chile en el marco de la realización del Congreso del Futuro, en el que se presentó el miércoles 15 de enero, en el panel “Valorar”, en el que expuso sobre la experiencia de Israel en tecnologías y cuidado del agua, lo que popularmente se ha llamado “El milagro israelí del agua”. Relatando cómo un país tan pequeño, ubicado en una zona tan desértica y con tan sólo 71 años de historia, se había convertido en el líder mundial de la reutilización del agua de desecho, había desarrollado tecnologías como la desalinización y el riego por goteo, y era considerado a nivel mundial un ejemplo en el manejo de la crisis del agua, en especial cuando las condiciones medioambientales arrastran año a año a países que -como Chile-sufren los estragos de la sequía, esta especialista dio algunas clave de cómo el uso eficiente de los recursos ya existente permiten superar la crisis de la falta del recurso hídrico. En el marco de esta visita -la segunda que realiza a Chile, luego de que el año 2018 llegara a la región de Antofagasta a presentar una conferencia magistral en el lanzamiento de un proyecto pionero en la reutilización de aguas de desecho en el país- Sassón conversó con La Palabra Israelita sobre la experiencia de Israel y de cómo esta expertise se transmite en el mundo para llevar a los países a optimizar su y reuso del agua. ¿Puede describirnos cuál es el trabajo que realiza en la empresa Mekorot? -Vengo del mundo del tratamiento de aguas, entonces he trabajado con muchos tipos de plantas de tratamiento de aguas en mi carrera, tratamiento de agua de desechos, reuso, operación, diseño, supervisión, etc. Hoy también trabajo en el área de desalinización. En una entrevista que concedió en su anterior visita a Chile, dijo que el primer paso para la solución de una crisis del agua era identificar que se tenía una crisis… -Por supuesto. En Chile estos días circuló la información de que el país es parte de la lista de los 10 países con los mayores índices de crisis del agua, o sea, es indudable que estamos frente a una crisis. -Bueno, revisé el informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y vi que el mapa de Chile, estando coloreado con distintos colores, en que ciertos colores representan la falta de agua, y vi que el país tiene un problema. Desconozco cuál es el origen de ese problema, pero sé hay un problema, y vine a escuchar cuál es el problema y ver cómo podemos ayudar. Quizás con soluciones rápidas, quizás con algunos cambios en el sistema vigente. Luego de que se identifica que hay un problema con el agua, ¿cuál es el paso a seguir? -Una de las fórmulas principales usadas por Israel para superar su problema con el agua fue exactamente el buscar fuentes de agua alternativas, artificiales, quizás. Y una de ellas de la desalinización, que es tomar agua salada y acondicionarla para el uso doméstico, a través de un sistema de osmosis revertido, y la segunda fórmula fue a través de la reutilización masiva del agua de desecho. Actualmente reutilizamos el 87% del agua que se desecha, y esto junto con la desalinización nos permitió superar nuestro problema de escasez de agua. Al hablar de tecnologías del agua, como desalinización y la reutilización de aguas, una de las piedras de tope es el costo elevado de éstas. ¿Es esa una realidad o una excusa? -La desalinización es un proceso intenso en términos de energía, esa es la realidad, pero se puede hacer realmente eficiente, depende directamente de cómo se opera el sistema. Lo que he visto cuando me ha tocado recorrer distintos países del mundo es que la desalinización es operada de una manera tan ineficiente, que puedes ahorrar casi 50% el del costo haciéndolo eficiente. No va a ser barato, pero va a ser mucho mejor. De la misma forma, depende del costo de la energía de cada país. La desalinización, además, es muy accesible, es verdad que es una tecnología intensiva en uso de energía, pero es factible de hacer que no sea tan costosa como parece. Y respecto de la reutilización del agua de desecho, creo que eso incluso en Chile está regulado, el agua tiene que tener cierta calidad al ser desechada, entonces sólo tienes que elevar su calidad para ser reutilizada en riego, etc. Ese es un proceso relativamente económico, entonces el tema presupuestario es significativo, pero es algo manejable. Qué hay de las políticas públicas, ¿cuánto deben comprometerse los gobiernos en el uso de estas tecnologías? -No es fácil que los gobiernos inviertan en tecnología del agua. Un paso crucial que Israel tomó para invertir en infraestructura fue cambiar las tarifas del agua, hacia un sistema cerrado de agua, de manera que la gente tuvo que pagar más por el agua, es un agua cara la de Israel, pero eso hace que sea un buen incentivo cuidar el agua. Y en segundo lugar, todos los ingresos que llegan a través de este sistema, se reinvierten en infraestructura. No hay subsidios y es un sistema muy estable. Y qué hay de la educación, para algunos expertos la solución está en la educación a las nuevas generaciones respecto del uso del agua. -Eso es definitivamente real, es algo muy arraigado en nosotros, porque desde que Israel fue fundado, se estableció en la Ley Básica del Agua que se debe conservar y cuidar el agua. Y nosotros crecimos con eso. Y mis hijos crecen con eso. Está muy internalizado. Nosotros cerramos la llave si no estamos usando el agua. Y eso se puede ver en la cantidad de agua que consumen las personas en Israel, es mucho más bajo que el promedio mundial.

“Hay que repensar que la cultura chilena no es única, forma parte de un proceso diverso y heterogéneo”

Porteño de nacimiento, se licenció en Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso, luego se doctoró en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España). Actualmente es profesor de neurolingüística, docente de la Universidad Andrés Bello, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación de comunidades migrantes y es director de la Sociedad Israelita de Cultura de Viña del Mar y Valparaíso. El profesor Augusto Sarrocchi accedió dar una entrevista exclusiva a LPI para hablarnos de su trayectoria profesional y del porqué se convirtió al judaísmo por una convicción personal. -¿Cómo fue crecer en Valparaíso? ¿Y cómo lo compararía con el Valparaíso de hoy? -Yo crecí en un Valparaíso muy diferente al actual, tanto en la realidad como ciudad como en el Valparaíso interior que se replicaba en mí. Mi infancia y juventud la pasé en la calle Rodríguez, en pleno centro de Valparaíso, vivía a dos cuadras de mi colegio que amaba profundamente, los Padres Franceses, que se ubicaba en la calle Independencia. Era una ciudad limpia, donde vivía rodeado de personas agradables, la gran mayoría de mis compañeros de colegio vivían al igual que yo, en los alrededores del mismo. Ahí transcurría mi infancia protegida y luego mi juventud en la Universidad Católica de Valparaíso donde se prolongaba la vida escolar. Una vida bastante idílica, un mundo de cristal donde todos nos conocíamos, ahora comprendo que había en Valparaíso una pobreza soterrada que yo no veía por mi incapacidad de verla como hijo de la clase media acomodada de la época, o bien porque la gente de menores recursos vivía en otros barrios y no bajaba al plan. Tiempo después me fui dando cuenta de las consecuencias del desaparecimientos de las fábricas (Costa, Hucke, Chilena de Tabacos) y de los problemas en el puerto con la llegada de las grandes grúas y la tecnología que dejaba a miles de personas cesantes. Ahora, observando el estallido social y las consecuencias en la ciudad, creo que esa vida que gocé es parte de la discriminación de las clases bajas, no verlas y no palpar las injusticias sociales, son parte del estallido que ha llevado a la ciudad al deterioro ruinoso en que se encuentra hoy. ¿Qué vio en el judaísmo que lo hizo convertirse ya hace un poco más de dos décadas? -Vi la posibilidad de vivir en una filosofía de construcción de mi vida mejorando el mundo en que me tocó vivir; la posibilidad maravillosa de discutirlo todo y repensarlo todo; alejarme de la sacralización para quedarme con la humanización; sentir que no se puede amar a Dios sin antes amar al ser humano; incorporarme a una comunidad de seres muy pensantes que pueden analizar las escrituras desde los más diversos puntos de vista; tener rabinos sabios y estudiosos que tienen esposa e hijos y que viven la realidad diaria de compartir la vida con esas personas, y asumir las responsabilidades que ello conlleva. Yo escribí sobre mi proceso de conversión en la novela que lleva de título: “De La Cruz a la Estrella”. Usted tiene ascendencia italiana y española. ¿Cómo marca eso en su vida? -De ambos heredé el amor por la reflexión, por buscar las causas y los efectos, el agrado por participar en grupos y colectividades y la sensibilidad social que se despertó en mí ya avanzada la juventud. ¿Por qué decide estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra? ¿Qué le llamó la atención de dicha institución? -Nunca pensé en estudiar en la Universidad de Navarra, fue algo fortuito. Cuando me correspondía salir a doctorarme como parte de un programa de la Universidad Católica para especializar a sus docentes jóvenes, el Vicerrector Académico de la universidad, don Raúl Bertelsen Repetto, miembro del Opus Dei y destacado ex alumno de la Universidad de Navarra, me mandó a llamar para ofrecerme que estudiara en esa universidad que yo desconocía totalmente, y me habló maravillas de la vida universitaria en esa institución. Le dije que lo pensaría. Al mes fue nombrado Rector de la universidad y me insistió en el interés que tenía la universidad de enviar a sus académicos a Navarra. Así llegué a Pamplona acompañado de mi esposa, mi hijo y mi madre. Cultura - ¿Cómo ha sido su experiencia de formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en representación de comunidades migrantes? -Desde todo punto de vista ha sido enriquecedora, he aprendido mucho de todos los miembros del Consejo, de la exquisita cultura de todos ellos, de la diversidad, profunda preocupación, respeto y afán por desarrollar las diferentes manifestaciones culturales que tenemos hoy en nuestro país. La situación por la que estamos viviendo nos ha obligado a todos a repensar la realidad cultural de Chile, ya no como una única “cultura chilena”, sino como un proceso cultural diverso, en constante evolución, y de gran riqueza, en la que los migrantes tienen un rol muy importante que vivenciamos constantemente en el uso del lenguaje, la variedad y riqueza gastronómica, la práctica de nuevos deportes; aporte de nuevas visiones académicas; diversidad religiosa; aportes a la danza y la música, tanto folclórica como clásica; nuevas visiones de la realidad plasmadas en el quehacer diario, etc. Usted también es director de Cultura de la Sociedad Israelita de Valparaíso y Viña del Mar. ¿Cómo ha sido su experiencia? -Una experiencia de orgullo, trabajo y preocupación. Orgullo por cuanto una comunidad tan pequeña como la nuestra trabaja constantemente para desarrollar la cultura, principalmente judía, a costa de mucho esfuerzo. Tenemos un colegio hebreo, sin duda motor en el desarrollo del judaísmo. Semanalmente editamos un boletín informativo que llamamos Kol, que contiene información comunitaria pero también notas sobre literatura judía y grandes personajes de la historia cultural de los judíos, obviamente que también con artículos sobre religión y mensajes de nuestro rabino; el año pasado adquirimos una “Torá ilustrada”, la primera de Sudamérica, que hemos puesto al servicio de los estudiantes de la región y de todos los que vengan a nuestra comunidad a leerla; tenemos un grupo de cine que presenta un cine foro una vez al mes; durante el año programamos diversas conferencias, y tenemos una temporada de verano que se caracteriza por la reflexión profunda sobre problemáticas judías. Educación - ¿Cuál es el principal problema que enfrentamos los chilenos hoy en día en el tema educacional? ¿Usted cómo pedagogo cómo lo observa? Considero que en todo el sistema educacional chileno desde el pre-escolar hasta el universitario enfrentamos diversos problemas que podemos resumir en políticas educacionales mercantilistas; se ha desarrollado la educación como un negocio, y ello ha acentuado las diferencias sociales, y problemas valóricos como la falta de empatía, la segregación social y racial, y un empobrecimiento cultural y profesional a todo nivel. Además, prácticas pedagógicas que no están a la altura de los tiempos en términos tanto tecnológicos como de planes y programas de estudios, notándose un empobrecimiento cultural y mínimo desarrollo de pensamiento crítico. A esto se agrega una formación deficiente de profesionales de la educación y sistemas escolares que pretenden seguir haciendo lo mismo en jornadas repetitivas, desechando actividades al aire libre, o más originales y creativas. Los intentos individuales o de algunas instituciones, no bastan, es necesario un compromiso del estado para cambiar la situación, realizando nuevos y representativos aportes económicos para efectuar modificaciones substanciales en todo el espectro educacional. Además, obviamente, de un cambio radical en la filosofía educacional, señalándola como un derecho de todos los individuos e individuas y no un privilegio de algunos. Tener claro que mejorar la educación es la única manera de sacar adelante nuestro país y tener la voluntad y generar las acciones para hacerlo. Así como la creación de un sistema de protección de la infancia y la juventud en sectores de riesgo social, que les aseguré una manutención digna y la posibilidad real de acceder a la educación tanto formal como informal.

Vivir la película

Cuando ingresamos al cine y nos disponemos a ver una película de ciencia ficción, si buscamos disfrutar durante dos horas entre pochoclos y gaseosas, debemos desactivar por un tiempo nuestra mente crítica y racional. Si cuando vemos Superman vamos a estar todo el tiempo sosteniendo que es imposible que alguien vuele o cuando vemos los X-Men todo el tiempo pensamos que no tiene sentido que alguien saque fuego por sus ojos, no disfrutaremos ni un instante de la película. Aparte de ingresar al cine debemos meternos en el paradigma de la ciencia ficción para poder disfrutar. Lo mismo debe ocurrirnos cuando nos invitamos a descubrir o redescubrir el judaísmo, la Torá y las historias del Talmud. Cuando ingresamos a la sinagoga para hacer Tefilá, para disponernos a rezar, debemos dejar por unos minutos nuestra mente occidental y racional afuera para poder vivenciar una plegaria autentica. Para elevarnos con sus melodías o para conmovernos con su liturgia. Lo mismo ocurre cuando estudiamos Torá, si cada historia que leemos la miramos con la mente critica occidental todo nos parecerá una fantasía infantil y nos perderemos las maravillosas enseñanzas que la tradición de Israel nos legó. Si cada vez que escuchamos la historia de la apertura del mar de los juncos diremos “es imposible que las aguas se abran mágicamente”, nos perderemos el mensaje eterno en el cual Dios clama por la libertad del ser humano. Abraham Ioshua Heschel enseñaba que uno no puede juzgar a la cultura judía con la óptica heredada de la filosofía griega, para vivir el judaísmo debemos evaluarlo y experimentarlo por sus propios cánones. Tal como para disfrutar de una buena película debemos ingresar en los paradigmas que el director nos propone, para vivenciar un judaísmo significativo debemos disponernos a abandonar nuestros prejuicios, aunque sea por un rato, para poder disfrutar. Sin embargo, no es bueno vivir en un mundo de películas y fantasías, cuando salimos del cine podemos (y muchas veces debemos) reflexionar críticamente lo que acabamos de ver. Lo mismo ocurre con el judaísmo. En las aulas universitarias o durante los estudios avanzados podemos poner en duda los mitos y las historias “fantásticas” del Tanaj o del Talmud pero para poder vivenciarlo debemos sumergirnos en sus textos y en sus enseñanzas. Debemos vivir la película y no mirarla de afuera. El judaísmo puede ser la más hermosa de las películas, siempre y cuando nos atrevamos a vivirla. *Las opiniones de la editorial no necesariamente representan la opinión de La Palabra Israelita.

Un llamado a la memoria

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, establecido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el año 2005 y que recuerda la fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en 1945. Este año, con la conmemoración de los 75 años de la liberación, el Congreso Judío Mundial ha convocado a las comunidades judías en el mundo a plegarse a la campaña en Internet y Redes Sociales #WeRemember, a través de la cual personas alrededor del mundo publican imágenes con esta leyenda, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá. La Comunidad Judía de Chile, CJCh, como en años anteriores, ha decidido sumarse a la campaña internacional del WJC #WeRemember #NosotrosRecordamos, invitando a todos quienes deseen plegarse a subir a las redes sociales una fotografía con el cartel en la imagen. En especial, en los 75 años de liberación de Auschwitz, el llamado es a mantener la llama de la memoria viva en honor de las víctimas de la Shoá.

El viaje de Alberto Fernández a Israel

Luego de la repercusión que se dio por la potencial no participación de la Argentina en el “Foro internacional de líderes en conmemoración del día internacional de recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo”, el presidente, Alberto Fernández, en una sensata decisión confirmó su participación en el encuentro, donde aprovechará para encontrarse con los principales líderes mundiales. El próximo jueves 23 de enero en Jerusalem en las ceremonias de recordación posará junto a más de 40 mandatarios para las fotos de ocasión. Una decisión acertada cuando parecía extraña su no comparecencia tomando en cuenta la oportunidad, el marco y que la Argentina participa de la alianza internacional para la rememoración de la Shoá desde sus orígenes en el año 2000. Líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron se encontrarán presentes en la reunión. Incluso a última hora podría confirmar su asistencia el presidente norteamericano Donald Trump. El foro tendrá lugar en Yad Vashem, el memorial israelí que recuerda a las víctimas de la Shoá y donde cada mandatario que llega al país realiza un habitual homenaje. La visita de Fernández, se da en medio de los resquemores que produce la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner al poder, quien durante su mandato impulsó el Memorándum de entendimiento con Irán y tuvo una serie de odiosas e inéditas expresiones contra Israel y la dirigencia de la comunidad Judía. El actual presidente expresó de manera categórica su oposición al Memorándum de entendimiento con Irán y fue sumamente crítico de la política exterior de su actual socia política. Fernández tendrá una oportunidad magnífica para reafirmar lo expresado y mostrar su independencia política respecto a lo obrado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tradicionalmente, los gobiernos peronistas mantuvieron muy buenas relaciones con el estado de Israel. Los israelíes declararon su independencia en 1948 y la Argentina reconoció rápidamente al nuevo estado y tardó tan solo un año en enviar a Pablo Manguel, un hombre cercano a Perón, como su primer embajador. La Fundación Eva Perón envió ropas, alimentos y medicamentos para los inmigrantes que llegaban a Israel. El gobierno argentino recientemente asumido tendrá que superar la desconfianza que produce su pasado reciente en el vínculo bilateral con Israel que tuvo momentos de alta tensión. La relación se reencausó durante el mandato de Macri que tuvo un acercamiento muy intenso con el Estado Judío y que incluso logró que por vez primera visitara el país un primer ministro de Israel en funciones. Fernández estará acompañado por el nuevo embajador de la Argentina en Israel, Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos y muy cercano a la ex presidenta.

Computadora desarrollada por Israel puede descifrar textos en hebreo antiguo en segundos

“Apresúrate al Shoko”, instó la computadora. “La boca pidió fumar”, reflexionó en otra ocasión. Luego declaró: “Para alegrar a Jesús, Dios”. Las frases crípticas causaron sonrisas y satisfacción a los gerentes del laboratorio digital de humanidades de la Universidad de Haifa. Uno es profesor de Talmud y Midrash y el otro profesor de sistemas de información. La plataforma, llamada Kraken, está dando sus primeros pasos tentativos al intentar descifrar el antiguo hebreo. La esperanza es que en un futuro no muy lejano, después de completar sus estudios, Kraken pueda leer cualquier texto hebreo, incluso si el manuscrito está distorsionado, es ilegible o difícil de descifrar. Es parte de una disciplina llamada humanidades digitales, que utiliza tecnología avanzada para mejorar los estudios de historia, la Biblia y la literatura. Al igual que los niños que se encuentran con textos religiosos hebreos en la escuela primaria por primera vez, Kraken también necesita práctica para familiarizarse con el material. Se suponía que el “shoko” era “shoket” – comedero. La boca quería “tratar con la Torá”, no fumar, mientras que Jesús, Dios no lo quiera, no tiene nada que ver con la tercera frase, que originalmente era “el Señor se regocijará nuevamente”. Moshe Lavee, veterano de Inteligencia Militar, profesor titular de Talmud y Midrash en el departamento de historia judía de la universidad en la Universidad de Haifa. Es el director y fundador de eLijah-Lab, la casa de Kraken y uno de los dos investigadores que dirigen el laboratorio. Esta semana habló con entusiasmo contagioso sobre la revolución digital, que está destinada a salvar varios campos de investigación del olvido. Pronunció expresiones que aparecen a años luz de sus áreas de investigación “anticuadas”: “aprendizaje profundo”, “visión remota”, visión por computadora, “minería de datos” y “redes neuronales artificiales”. En un monitor, mostró una sección escaneada de Midrash Tanhuma, tres colecciones de Pentateuch aggadot (homilías) del final de la historia antigua. El guión es difícil de leer, pero la computadora no se rinde. Kraken, desarrollado por el profesor Daniel Stoekel Ben-Ezra de la Ecole Pratique des Hautes Etudes en París, logra leerlo y luego lo presenta al investigador como un simple archivo de texto. Esto abre nuevas posibilidades de investigación que encienden la imaginación, en primer lugar buscando y analizando información en grandes alcances y tipos de textos que hasta ahora incluso el investigador más experto no podía llevar a cabo solo. “Nuestra visión es hacer que todos los guiones hebraicos sean accesibles“, dice Lavee. “Convertiremos el legado judío y hebraico en textos accesibles para la búsqueda por computadora y para estudiar y guardar un enorme tesoro de conocimiento y tradiciones judías“.

Moscú podría liberar a la mochilera israelí de cara a la visita de Putin a Jerusalén

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría otorgar el perdón a Naama Issachar, la mochilera estadounidense-israelí, de 26 años, que fue detenida en el Aeropuerto de Moscú con 9,5 gramos de cannabis, cuando se encontraba de tránsito, en el vuelo desde la India a Tel Aviv. Fuentes del Kremlin citadas por el diario ruso Kommersant indicaron que Putin podría liberar a Issachar en vísperas de su visita a Israel, el 23 de enero próximo. Horas antes, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, había manifestado que se lograron avances sobre la cuestión durante una llamada telefónica con el líder ruso. El periódico ruso añadió que las autoridades moscovitas estaban “decepcionadas e irritadas” porque Israel continuó con el proceso de extradición de Alexei Burkov, arrestado en Tel Aviv por presuntos cargos de fraudes a través de la red de internet en Estados Unidos. Naama Issachar fue condenada a 7,5 años de cárcel por un tribunal de la capital rusa tras encontrarse en su equipaje 9,5 gramos de cannabis cuando viajaba desde la India a Tel Aviv vía Moscú. Issachar apeló infructuosamente la sentencia, alegando que no sabía que llevaba narcóticos, y sugirió que alguien pudo haberle plantado la droga. También arguyó que fue interrogada sin un traductor y obligada a firmar una confesión en ruso, un idioma que desconoce. La familia Issachar amenazó con estorbar la visita de Putin a Israel. Netanyahu prometió traer a Issachar de regreso a Israel y recalcó que era optimista en cuanto a la posibilidad de lograr su pronta liberación.

Si D´s es bueno, ¿por qué ocurren cosas malas?

Varias veces al día, en diferentes momentos de nuestras tefilot, recitamos el versículo 38 del salmo 78: “Vehú rajum iejaper avón velo iashjit, vehirbá lehashiv apó, veló iair kol jamató”: Y Él es misericordioso, absuelve nuestros errores y no nos extermina, contiene Su ira y no desata toda Su furia. La primera vez que leí esta traducción (la que ofrece el rabino Edery en nuestro sidur es un poco más suave) quedé pasmada. ¿Es así como los judíos percibimos a D´s, como un ser iracundo que nos exterminaría si no fuera porque se contiene…a veces? ¿Es verdad que creemos en un D´s tan cruel como algunos dicen? ¿Por qué nuestros sabios eligieron este versículo, entre tantos otros, para formar parte de nuestras oraciones diarias? Lo primero que debemos hacer es analizar el salmo en su totalidad para ver este versículo en su contexto. El salmo 78 describe la relación de D´s con el pueblo de Israel: múltiples actos de rebeldía del pueblo e igualmente múltiples muestras de paciencia divina. El mensaje parecería ser que no importa cuántas veces nos equivoquemos, D´s siempre estará dispuesto a darnos una segunda y una tercera oportunidad. Es bueno recordarlo, como pueblo y como individuos. Debemos intentar ser mejores, evitar lo más posible el error. Pero somos humanos. La perfección no es nuestro atributo, aunque a veces nos exigimos eso y mucho más. Recordar que el perdón de D´s es más accesible de lo que creemos puede ayudarnos a aceptar que somos falibles, a perdonar y perdonarnos. Podemos intentar otra respuesta comprendiendo la visión de mundo del monoteísmo judío. A veces la realidad espanta. Más allá de las guerras, ciertas enfermedades y el hambre, que son responsabilidad humana, hay volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, toda suerte de calamidades. ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Cómo entra en esta ecuación la idea de un D´s misericordioso? Algunos concluyen que el mundo es un caos. No hay ley ni orden. Esto nos exime a los seres humanos de toda responsabilidad sobre nuestros actos. Las cosas suceden porque sí, todo depende de la suerte, somos simples espectadores. Si la realidad carece de sentido, nada lo tiene. No hay nada que uno pueda hacer al respecto, solamente tratar de pasarlo lo mejor posible. Nada más. Como judíos no podemos tomar una actitud así. El concepto de tikún olam se opone a una visión nihilista de la vida. Otros piensan que, si bien D´s es bueno, la fuerza del Maligno actúa no solo sobre la naturaleza, sino también sobre las conductas de las personas. Esta idea resuelve la existencia del mal, tanto humano como divino. Podemos recurrir a D´s como fuente de toda la bondad y circunscribir la maldad a un ámbito acotado de la realidad. Pero esta perspectiva lesiona fuertemente el concepto del D´s único. El mundo estaría regido por dos fuerzas, una responsable de toda la bondad y la otra de toda la maldad. Los judíos no podemos aceptar esto. Equivaldría a pensar que la ocurrencia de cosas malas se debe a que, en el equilibrio de fuerzas, D´s salió derrotado. La única solución que podemos encontrar desde el judaísmo es que el ser humano tiene libre albedrío y D´s, siendo esencialmente bueno, es el único responsable de toda la realidad. En Isaías 45:7 D´s se define a Sí mismo como “Yotzer or uboré jóshej; osé shalom uboré et hará”. El que “forma la luz y crea las tinieblas; el que hace la paz y crea el mal”. Nuestros sabios colocaron este versículo en un lugar central de nuestras tefilot: como iniciación de la lectura del Shemá Israel de la mañana que, no casualmente, es la proclamación de nuestro monoteísmo. Pero con una leve modificación. Decimos: “Yotzer or uboré joshej; osé shalom uboré et hakol”. “Forma la luz y crea las tinieblas; hace la paz y lo crea todo”. Queda más suave, sin modificar el mensaje: si D´s es el creador de todo, lo es también de lo malo. Suena duro, pero es la única manera de comprender la existencia del mal sin tener que resignarnos al caos ni introducir un “antidios”. ¿Qué puede hacer D´s cuando, utilizando nuestro libre albedrío, fallamos a los principios éticos que Él nos ordena? En el Talmud (Shabat 104a) Reish Lakish plantea que D´s no interviene cuando nos decidimos a hacer el mal, pero nos ayuda cuando decidimos hacer el bien. Como pueblo, hacemos esto aun sin ser conscientes de ello. No culpamos a D´s por la esclavitud en Egipto, pero agradecemos que nos haya sacado de allí. Como individuos tenemos las dos opciones, y a veces nos confundimos. A veces culpamos a D´s por nuestras dificultades, pero eso no nos ayuda a evitarlas, por el contrario, nos deja solos y desamparados. La otra opción, agradecer por las redes de contención, por el cariño y la solidaridad que hallamos en nuestro camino y por la fortaleza que D´s puede entregarnos si se Lo permitimos, nos ayuda a enfrentar los desafíos. D´s lo crea todo, pero nos ayuda a sobrellevar las dificultades. Debemos ser conscientes de que las cosas siempre podrían estar peor. No es obvio vivir en un país en paz, no es obvio tener salud o sustento. Si no valoramos, no agradeceremos mientras dure lo bueno. Yo nunca había valorado que los bancos o las farmacias tuvieran vitrinas acristaladas, era algo obvio. Ahora me doy cuenta de que lo di por sentado y no lo agradecí. ¿De qué puede servirnos tener en mente el versículo 38 del salmo 78? Para recordar que D´s nos tiene mucha paciencia y, por lo tanto, debemos ser pacientes con los errores de los demás y con nuestras propias falencias. Y porque al recordar que todo podría ser peor, tomaremos conciencia de que todo está mejor, aun cuando la realidad diste mucho de ser perfecta. Nos quejaremos menos, exigiremos menos, esperaremos menos de la vida, agradeceremos más y podremos sorprendernos por cada pequeña cosa buena que veamos a nuestro alrededor.

¿Dónde estuvo D-s?

Hay Pueblo porque hay un Éxodo. Pero entonces si hay un éxodo, es porque se superó una crisis trágica de dolor. Un rey nuevo desconoce la gracia de Iosef y sus hallazgos económicos para sobrevenir a la hambruna. El pueblo soportará los embates de la esclavitud. D-s entonces, permanece inmutable frente al devenir Su pueblo. Y la pregunta subyace, ¿cómo lo permite?. Imagina el Midrash, Mejilta Pisha 14: en lugar donde Israel fue esclavizado, la Shjina (Providencia Divina) fue esclavizada con ellos. Como está dicho: “y vieron al D-s de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno” – Shmot 24:10. Pero después que fueron redimidos, ¿que fue dicho? “tan claro como el mismo cielo” – ídem. Y está escrito: “En todas sus angustias Él fue afligido” – Ishaia 63:9 y es agregado: “tu pueblo que redimiste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses” - Shmuel II 7:23. D-s parece estar en los pies de los esclavos, en la representación máxima del símbolo de la esclavitud. Si el pueblo sufre, entonces D-s también sufre. Si el pueblo es redimido, entonces D-s es parte de la redención. Explica Rabi Meir: “La redención es Mia y Tuya. Así es como sucedió, fui redimido junto contigo” - Shmot Rabbah 15:12. D-s no es pasivo, remoto o ajeno, sino que sufre la opresión y se ubica junto a los débiles. D-s retorna cuando el pueblo retorna. Si aparece la idea melancólica de pérdida y desgracia, entonces el Midrash recomienda no pensar en por qué D-s lo provoca, sino en creer que D-s entiende la magnitud del dolor y la tribulación. Los infortunios son parte del crecimiento y de las nuevas oportunidades. D-s no está fomentando la caída pero sí el reconfortante abrazo y la palabra de aliento para continuar. El midrash insinúa que D-s no está en el látigo del opresor, sino en el piso que sostiene el pie abatido del esclavo. D-s no fomenta la caída, sino que trae la esperanza y la confianza del nuevo amanecer.

5 pintorescos lugares para visitar en Israel

La variedad de hermosos paisajes en el pequeño Estado de Israel puede ser un algo abrumadora si no sobra el tiempo para viajar. Es que en este país se puede ver de todo. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, que supervisa cerca de 70 parques nacionales, sitios arqueológicos y patrimoniales, sugiere centrarse en unos pocos puntos por visita a Israel. Así, en su cuenta de Facebook el organismo recomienda los lugares “obligatorios” para visitar en Tierra Santa, con hermosas fotos y videos curados por Oren Gavish, encargado de los contenidos digitales de la autoridad. Entre estos sitios se destacan la rugiente cascada de Banias (la más grande de Israel), el oasis mágico de Ein Gedi cerca del Mar Muerto, la impresionante arqueología de Masada y de Beit She’an. y la magnífica ciudad antigua de Cesárea. «Estos son apenas algunos de los mejores y más impresionantes destinos para los nuevos visitantes de Israel”, dijo Gavish acerca de esta breve lista. A continuación, una descripción de cada una de estas maravillas visuales: Reserva natural de Banias Además de la cascada, que cae en una hermosa piscina rodeada de vegetación, la Reserva Natural de Banias también incluye un sendero colgante de 100 metros; el Santuario y Cueva de Pan, donde se pueden ver restos de un templo construido por el rey Herodes para el dios Pan; y otras piezas de arqueología romana y cruzada. Reserva natural de Ein Gedi Otro lugar imperdible es la cascada de David en el arroyo homónimo, llamado de esta manera porque fue allí donde, según la Biblia, el rey David encontró refugio del vengativo rey Saúl. Hoy no hay persecuciones de la antigua nobleza y caminar por el sendero alrededor de la cascada es un paseo tranquilo y hermoso para toda la familia. Otros puntos de interés allí son el arroyo Arugot, la Cascada Oculta, el manantial Ein Gedi , la caverna Dudim, las ruinas de un templo de 5.000 años de antigüedad, el Cañón Seco y un sistema de cinco senderos empinados que suben desde el oasis de Ein Gedi hasta la meseta del desierto de Judea. Parque Nacional de Masada En los días de la Gran Revuelta del siglo I, los últimos rebeldes judíos contra Roma se atrincheraron en la cima de la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto. Su legendaria y desesperada resistencia, que se cree que terminó en un suicidio masivo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. El nuevo y fabuloso espectáculo de luz y sonido «Masada from Dusk to Dawn»(Masada del atardecer hasta el amanecer) se presenta todos los martes y jueves por la noche. Parque Nacional Beit She’an Beit She’an es una de las ciudades más antiguas de Israel y tiene un gran parque arqueológico donde se pueden ver restos de ciudades cananeas, egipcias y romanas. En la época del Imperio romano, Beit She’an era el hogar de cerca de 40.000 personas. A quien lo visite, la recomendación es quedarse hasta después de la puesta del sol para disfrutar de las espectaculares Noches de She’an, un show de luz y sonido presentado de lunes a jueves en el anfiteatro. Parque Nacional Cesárea La antigua ciudad portuaria de Cesárea, a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los principales destinos turísticos de Israel. Fue aquí cuando entre los años 25 y 13 antes de Cristo, Herodes el Grande construyó el primer puerto de este tipo en Oriente Medio para servir a las embarcaciones comerciales que navegaban entre Egipto y Roma. La novedad de la época era que los muelles se sumergían en el mar en balsas de madera. También se construyeron un faro y un rompeolas. Más tarde, Cesárea se convirtió en una importante ciudad cruzada. Hoy, la región del puerto alrededor del cual se construyó la localidad cristiana es un animado complejo de entretenimiento y gastronomía. La playa del acueducto de Cesárea es considerada una de las mejores de Israel. A lo largo del paseo marítimo, es posible admirar la antigua ingeniería del lugar ya que se conserva en muy buen estado.

Egipto inaugura una antigua sinagoga, pero los diplomáticos israelíes no fueron invitados

Más de 20 embajadores extranjeros asistirán al acto de inauguración, incluidos también representantes de la pequeña comunidad judía local. Sin embargo, delegados de la Embajada de Israel en Egipto no participarán del evento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio señalaron que "la embajada de Israel en El Cairo asistirá a la ceremonia de inauguración que se realizará en una fecha posterior". La sinagoga, ubicada en el centro de Alejandría, es considerada el monumento judío más importante de toda la región, y es la más antigua del país. Fue fundada en 1850 sobre los restos de un antiguo templo de 1354, que había sido destruido en el siglo XVIII por orden de Napoleón. La estructura edilicia estaba en malas condiciones debido al tiempo y la infiltración de agua. La sinagoga cerró durante su restauración, que llevó tres años y fue financiada por el gobierno egipcio, que realizó una inversión de cuatro millones de dólares. El edificio tiene lugar para 700 personas. Alrededor de 20 judíos viven en Alejandría, la mayoría de ellos son mujeres. En el siglo XIX, eran 4.000 los habitantes de la ciudad portuaria que profesaban la religión, y este número fue en ascenso durante el siglo XX. Luego del establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayoría de los judíos de Egipto partieron hacia Israel.

“No necesito que Rabbani diga que lo mataron “, dijo Presidente de la DAIA

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, salió hoy al cruce de las declaraciones del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, Mohsen Rabbani, y sostuvo que «no» necesita que ex funcionario iraní diga que al fiscal Alberto Nisman lo mataron tras denunciar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Yo no necesito que Rabbani diga que a Nisman lo mataron», respondió en forma tajante el titular del brazo político de la comunidad judía argentina en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN. Asimismo, Knoblovits afirmó: «No le creo ni hipótesis ni doy certeza de lo que diga un terrorista imputado por la muerte de 85 hermanos», en referencia a la acusación que pesa sobre el ex funcionario iraní, quien aún tiene pedido de captura de Interpol por su participación en la voladura de la institución comunitaria. «Me sorprende que alguien tenga interés en declarar en los medios de comunicación y que no ponga el mismo enfásis en declarar ante la justicia argentina», aseveró el dirigente comunitario. Siempre en diálogo con AJN, Knoblovits subrayó que «Rabbani tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina no en la radio». Rabbani, afirmó hoy que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “¿Por qué cuando quería testimoniar este hombre Nisman o aclarar a los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, expresó con tono interrogativo. “Ellos no quieren esclarecer este tema porque cuando en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hicieron un tratado, deberían haber apoyado eso (…) ¿Qué podemos hacer? Es un grupo que no quiere escuchar las pruebas. Solamente mentiras”, añadió. En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Rabbani, quien fue señalado como una de las piezas fundamentales en el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994, estimó que es “probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas”. “Creo que a Nisman lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto… ¿Quién lo mató?”, insistió.