Comentario Parashá: La medida de la violencia

La Parashá Pinjas, en Números 25:10–30:1, destaca a Pinjas, nieto de Aarón, quien recibe una bendición especial por su acto de celo en defensa del honor de D’s. Pinjas detiene una plaga tomando una acción decisiva contra un israelita y una mujer madianita que transgredían la ley, obteniendo el pacto de paz y el sacerdocio perpetuo (Números 25:12-13).Un aspecto notable es la intervención de Pinjas, que ilustra el concepto de “kannaim poegim bo” (los celosos pueden actuar en el momento), una halajá que permite acciones extremas en defensa del honor de D’s. Este principio se discute en el Talmud, Sanedrín 82a, donde se debate si la acción de Pinjas es meritoria o peligrosa. La halajá establece que, aunque normalmente no se permiten acciones drásticas, en circunstancias extremas y específicas, un acto de celo como el de Pinjas es justificado. La distinción entre “reshut” (permisible) y “jova” (obligatorio) en el uso de medidas extremas se encuentra en la obra de Maimónides, “Mishné Torá”. Maimónides trata el uso de la fuerza en diferentes contextos, como en “Hiljot Melajim” (Leyes de los Reyes y sus Guerras), donde detalla cuándo es permisible (reshut) y cuándo es obligatorio (jova) participar en guerras. En Hiljot Melajim 5:1, explica que una guerra obligatoria es aquella comandada por D’s, como las guerras contra Amalek o la conquista de la Tierra de Israel. Las guerras permisibles son aquellas libradas por el rey para expandir las fronteras de Israel o aumentar su gloria.En el contexto de Pinjas, su acto puede verse como un “reshut” que se convierte en “jova” por la necesidad inmediata de detener una transgresión flagrante y una plaga. Maimónides también discute el uso de medidas drásticas en “Hiljot Sanedrín” 18:6, permitiendo a los celosos actuar sin esperar una sentencia judicial en ciertos casos graves de idolatría pública o relaciones prohibidas, similar a la acción de Pinjas.La Parashá Pinjas, por tanto, no solo resalta la figura de Pinjas como un modelo de celo por el honor de D’s, sino que también proporciona un marco halájico para cuestiones de justicia, herencia y culto diario.

publicado hace 14 días

Sin la Roja (Comentario de la parashá)

La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

publicado hace 14 días

¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

publicado 28 Junio 2024

Don Francisco TV

Cabe mencionar que Don Francisco al día de hoy es reconocido como uno de los rostros más importante de la televisión hispanohablante. Durante uno de los capítulos de su podcast llamado “Decálogo del Éxito”, el conductor de televisión habló sobre la enfermedad de su padre, Erich Kreutzberger, quien padecía del Mal de Alzheimer.Mario relató un momento en el que su padre no lo reconoció, esto, después de una visita que hizo a Chile cuando realizaba “Sábado Gigante” en Miami, Estados Unidos.“Llegué un día a verlo y justo él estaba viendo ‘Sábado Gigante’ en la televisión... Le pregunté: ¿Tú conoces a ese que está haciendo ‘Sábado Gigante’? ¿Qué es tuyo?”, recuerda el animador.Tras la pregunta, contó que su padre le dijo, “nada, ese es Don Francisco, animador de la televisión”, lo que le generó una tremenda frustración y dolor. En ese momento, el padre de Mario Kreutzberger tenía 94 años de edad y su enfermedad ya estaba avanzada.La anterior , es una de las historias de vida que contienen los capítulos, además, el canal cuenta con diversas entrevistas a destacados personajes de la TV hispanoamericana y algunos recuerdos con La Camara Viajera”, o “Película Extranjera” que fue uno de los segmentos más antiguos de Sabado Gigante, y uno de los más solicitados y aplaudidos por el público. Lo invitamos a suscribirse gratuitamente al Canal de Youtube de Don Francisco TV.

publicado 21 Junio 2024

¿Se puede invitar a amigos no judíos a celebrar jaguim en mi casa, por ejemplo, al Séder de Pésaj o a un Shabat?

La respuesta corta es sí, desde la perspectiva masortí, puedes invitar a amigos no judíos a celebrar festividades judías en tu casa, como el Séder de Pésaj o una cena de Shabat.En la ley judía, Halajá, no hay prohibición específica contra invitar a no judíos a estas celebraciones. La Mishná menciona que no se debe ofrecer el sacrificio de Pésaj a un no judío, pero esto se refiere a prácticas antiguas que ya no se realizan. Maimónides, un gran erudito judío, también habló sobre la importancia de la hospitalidad y la convivencia pacífica con no judíos, siempre y cuando se respeten las leyes de la comida kosher y otras normas judías.Desde el punto de vista del pensamiento judío, Abraham Joshua Heschel, un destacado pensador del siglo XX, destacó la importancia de construir puentes entre diferentes comunidades. Él creía que compartir momentos sagrados y tener diálogos interreligiosos puede enriquecer a todos, promoviendo el entendimiento y la paz.En la práctica, invitar a amigos no judíos a tu Séder de Pésaj o a una cena de Shabat es una gran oportunidad para mostrar la belleza de nuestras tradiciones y fortalecer las relaciones. Es importante asegurarse de que tus invitados entiendan y respeten nuestras costumbres y símbolos. Por ejemplo, puedes explicarles el significado del Séder de Pésaj y la importancia del Shabat para que la experiencia sea enriquecedora para todos. Esta práctica refleja el espíritu de hospitalidad y diálogo que es central en la tradición judía.

publicado 21 Junio 2024

Behaalotjá

La Parashá Behaaloteja contiene una poderosa lección sobre la iluminación y el impacto de nuestras acciones en los demás y en nosotros mismos. Uno de los aspectos más destacados de esta parashá es el encendido de la Menorá en el mishkán (tabernáculo). Aarón, el Cohen hagadol, es instruido para encender las lámparas de manera que proyecten su luz hacia adelante, iluminando no solo el espacio físico, sino también a los corazones y almas del pueblo de Israel. Muchas en mi función, veo en esta parashá la razón de mi rol todos los días. Esta tarea simbólica de iluminar a otros tiene profundas implicaciones educativas. Cuando ayudamos a los demás a encontrar su luz, también nos iluminamos a nosotros mismos. La luz de la Menorá representa el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad que, cuando se comparte, no disminuye, sino que se multiplica. Al esforzarnos por elevar y guiar a otros, estamos reflejando y amplificando nuestrapropia luz interior.En la práctica cotidiana, cada acto de bondad y apoyo hacia los demás crea una cadena de efectos positivos que repercuten de regreso en nosotros. Ayudar a una persona a superar un obstáculo o a encontrar claridad en un momento de oscuridad no solo beneficia a esa persona, sino que también nos fortalece y enriquece. Nos convertimos en canales de energía positiva, creando un entorno más armonioso y enriquecedor para todos.La Parashá Behaaloteja nos enseña que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio a los demás, en construir comunidad para impactar el mundo. Al iluminar el camino para otros, descubrimos una mayor claridad y propósito en nuestro propio camino. La acción de Aarón al encender la Menorá no es solo un rito ceremonial, sino una metáfora poderosa para nuestra vida: al elevar a otros, nos elevamos a nosotros mismos. Esta reciprocidad de luz y crecimiento es una de las verdades más hermosas y fundamentales de la vida.

publicado 07 Junio 2024

La importancia de Shavuot para el pueblo judío

Shavuot es una celebración central en el judaísmo. La centralidad tiene que ver con la entrega de la Torá, que es el elemento sustancial en lo que se basa toda la civilización religiosa en la que se transformó el judaísmo.Desde el punto de vista histórico, no hay una fecha dentro del texto bíblico que indique cuándo se entregó la Torá. Pero los sabios hicieron un cálculo estimativo y plantearon que sería justamente cuando termina este periodo de sefi-rat ha-omer (la cuenta del Omer) el momento de la recepción de la Torá. Para el pueblo de Israel, la recepción de la Torá fue un momento de epifanía. Esto es, en teología, la presencia divina frente a todo el pueblo.Se dice que las almas que estuvieron en ese momento son las almas que hoy están dentro del pueblo de Israel. Si bien esa es una visión mística, de todas formas, refiere a que el pueblo judío, el pueblo que siguió fiel en su alma al mensaje de la Torá, es el que ha sobrevivido hasta el día de hoy y está representado por nosotros. La Torá recibida en el Sinaí dice la tradición que no fue solo la Torá escrita, sino también la Torá oral. Por lo tanto, toda la tarea posterior que se hizo durante la historia del pueblo judío de interpretación y reinterpretación de todo el texto que marcaron la vida judía surgen también de ese momento esencial. La celebración de Shavuot tiene otros nombres. Uno de ellos es Bikurim, que tiene que ver con la entrega de las primicias en el templo. Simbólicamente representa el reconocimiento de todos los dones que D´s entrega al ser humano. El tema del reconocimiento y el agradecimiento es constitutivo de la identidad judía. De hecho, la palabra Yehudí viene de Lehodot, que significa reconocer y en algunos casos también agradecer, Bikurim es otro aspecto de la centralidad de Shavuot.Otro nombre que se le da a Shavuot es Jag ha´Katzir, que es la recolección de las primeras cosechas que se hacían en la tierra de Israel. El relato de la Meguilá de Rut, que se lee en esta celebración, tiene que ver con esto, con las cosechas.En esta Meguilá está establecido nada menos que la relación que va a dar origen, en varias generaciones después, al Rey David. Por lo tanto, hay una conexión entre esta celebración y la venida del Mesías, que será en la casa de David. En resumen, Shavuot es una celebración que habla de la raíz constitutiva de nuestra religión y tradición a través de la entrega de la Torá, que habla de la esencia constitutiva de la identidad judía a través de reconocimiento y agradecimiento (Yehudí) y que habla también de la experiencia judía, de la esperanza judía y de la venida futura del Mesías.

publicado 31 Mayo 2024

Comentario Parashá: ¿Y tu qué harías?

Imagínate un año en el que suspendes tu gran proyecto para dedicarte a otros pendientes. Piensa por un instante que estás imposibilitado a ejercer tu profesión académica o te han liberado de la asistencia a tu trabajo. A pesar de ello, igualmente recibirás remuneración y tu sustento no corre peligro. Si la realización personal no se sustenta en el plano económico, entonces… ¿qué harías?. “En el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso completo, un sábado del Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. No cosecharán el crecimiento después de su cosecha o harán vendimias de uvas, sino que será un año de descanso completo para la tierra” Vaikrá 25:2–5.Hay variables que nos fijan a nuestra condición de existencia humana. Creemos en lo que hacemos, pero aún más, creemos que los hacemos es lo correcto y esperable. ¿Dónde se fija aquello en lo que no creemos o ni siquiera le dimos oportunidad? Un año, cada siete, todo se pulveriza en el aire a la espera de nuestra conciencia. Un año para ser reflexivos en las variables que nos despiertan nuestro verdadero instinto de supervivencia. Un año completo de descanso… para nosotros, para el Ser. ¿Profundizarías en arte? ¿Retomarías aquél idioma? ¿Intentarías recuperar el tiempo perdido con tus hijos? ¿Cumplirías las promesas de viajes y experiencias con tu pareja? ¿Dedicarías tus horas como voluntario? ¿Qué lugar le darías a tu judaísmo?El séptimo año indica que No eres lo que tienes y más aún no eres el que piensas que eres. Simplemente eres aquél que Lo busca y Lo intenta. Grandiosamente un ser humano, que explora en su alma espiritual el sentido. El Midrash lo grafica como un hombre con tres grandes aliados: familia, dinero y Maasim Tovim –buenas acciones-. Al momento de su muerte, le pide a su familia que lo salven y ellos no pueden interceder. Luego, reclama en su dinero la fortuna para evadir el desenlace y le responde, no es suficiente para evitar la muerte. Finalmente, con angustia, implora a sus acciones por la salvación. Y si son profusas y consistentes pero buenas, entonces sin conceder su pedido, lo serenan y lo invitan a partir en paz — Pirkei de Rabí Eliezer, XXXIV. Nuestro frenesí industrial y acumulativo nos llevó a considerar algunas premisas bíblicas como caducas, pero detente y hagamos el ejercicio ¿qué harías en tu séptimo año?

publicado 10 Mayo 2024

Estamos contentos con la recepción de la propuesta Shabat Neshamá

En conversación con el Rabino Eduardo Waingortin pudimos conocer una alternativa muy interesante que ofrece el Círculo Israelita para quienes deseen asistir a un Kabalat Shabat en la biblioteca.- Estimado Rabino Eduardo, ¿Cómo nació la idea de Shabat Neshamá?- “Hay una experiencia que se desarrolló en Estados Unidos en las grandes comunidades, donde las sinagogas eran de gran tamaño y donde algunas personas se sentían poco acogidas en un marco tan amplio, y así nace la experiencia “Library Minián”Esta experiencia comenzó hace unas décadas atrás y tuvo un éxito muy interesante, ya que, nucleó a gente que por alguna característica especial o por la edad o por la situación familiar, preferían estar en un marco más pequeño. Inspirados en esa experiencia y aprovechando el maravilloso espacio que dispone la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, nos motivó a elaborar esta propuesta llamada Shabat Neshamá”- ¿Qué características tiene Shabat Neshamá?- “Realizamos un servicio de Kabalat Shabat en un espacio más pequeño, que también tiene una particularidad, y es que decidimos que empiece en un horario diferido, pero que termine junto con el servicio de la sinagoga principal, de manera que el Kidush unifique nuevamente a la comunidad.Estamos felices con la respuesta que hemos tenido. El grupo de personas que se ha juntado es fundamentalmente de gente joven o de parejas con niños pequeños. Siento que esta nueva propuesta es un éxito y espero que siga así. Estamos siempre pensando en ofrecer distintas propuestas que permitan que más personas de nuestra Kehilá vivan y practiquen su judaísmo para transmitirlo a las futuras generaciones.

publicado 10 Mayo 2024

De la resiliencia a la reinvención

Iom Haaztmaut nos obliga a reflexionar sobre nuestro hogar nacional, que cumple ya 76 años de refundado, luego de dos mil años de destruido el último reino de Israel. Tras la segunda guerra mundial y luego de la derrota del nazismo, quedó al descubierto la magnitud del genocidio perpetrado contra el pueblo judío y también la necesidad poder defendernos, y de que nosotros, los judíos, tengamos un estado en nuestra tierra.Mayo es un mes especial para nuestra historia. El 4 de mayo fue Yom Hashoá, donde el asesinato de 6 millones durante 6 años ha sido el precio que hemos pagado por no tener un estado. El 13 de mayo, en cambio, conmemoramos en Yom Hazicaron a los 30.134 caídos desde el nacimiento del Estado de Israel, 25.034 en servicio y 5.100 civiles, los que en 76 años nos recuerdan, año a año, lo fundamental que ha sido la independencia de Israel. Los sobrevivientes del Holocausto y los cientos de miles de judíos expulsados de los países árabes, que vivieron en carne propia los rigores de la persecución, encontraron en Israel un espacio donde reinventarse, florecer, prosperar, crear y creer.Con ese espíritu cumplimos ya 76 años, dando forma a un país que es un aporte al mundo, sobre la base de valores sólidos como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la innovación, la diversidad y la justicia.Estos 76 años no han sido fáciles, nuestros enemigos nos han puesto obstáculos gigantes y siguen intentando, una y otra vez, borrarnos de la faz de la tierra, pero no solo hemos sobrevivido, sino que nos hemos reinventado para seguir adelante.Tras la Shoá, pensamos que nuestra existencia jamás volvería a estar en peligro. Y si bien es cierto que, en la masacre del 7 de octubre no se puso en riesgo nuestra existencia, sólo por la falta de capacidad de Hamás, sí se puso a prueba nuestra resiliencia.Basado en el derecho y obligación de defender a sus ciudadanos, Israel ha respondido como cualquier país lo hubiera hecho, enérgicamente y con los objetivos de liberar a sus bebés, niños, mujeres y hombres secuestrados en Gaza, y  eliminar la capacidad bélica de Hamás, cuyos líderes amenazan con hacer lo mismo una y otra vez.Lamentablemente, el derecho de Israel a defenderse ha sido cuestionado por quienes no ven o no quieren entender la ideología exterminadora de Irán, Hamás y Hezbolá, expresada en la masacre del 7 de octubre. Por eso, hoy es tan importante aferrarnos más que nunca a nuestros valores y convicciones, y seguir trabajando unidos, los judíos de Israel y de todo el mundo, por nuestro derecho a la vida, identidad y la paz. Israel y las comunidades judías del mundo somos fuertes, porque nos enfrentamos con honestidad moral a los desafíos que tiene hoy el mundo entero. Lo hacemos día a día, tratando de hallar soluciones innovadoras frente a los desafíos del siglo XXI.En este nuevo aniversario del Estado de Israel, mantengamos el espíritu resiliente que nos ha caracterizado durante miles de años, para seguir contribuyendo a un mundo mejor, desde Israel y desde Chile.Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a cada uno de ustedes por todas las manifestaciones de apoyo entregadas en los Últimos meses. Han sido tiempos muy difíciles y desafiantes para todos, pero el trabajo en conjunto ha hecho que no nos sintamos solos. Aunque estemos físicamente lejos de Israel, este cariño es una de las cosas más importantes y bonitas que tenemos como pueblo. Termino deseando a todos que el próximo año, en nuestro aniversario setenta y siete, nos encontremos en un mejor momento como nación, en que no debamos luchar por expresar nuestra identidad libremente y todos los secuestrados puedan festejarlos con sus familias. Iom Haatzmaut Sameaj. 

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

Menajem Beguín, Premio Nobel de la Paz.

Menajem Beguin nació en una familia judía ortodoxa en Brest-Litovsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Siempre observó el Shabat y estudió la Torá. Su padre le enseñó sionismo y el sueño de Herzl. A los 16 años ingresó al movimiento juvenil sionista Betar, creado por Jabotinsky. Se licenció en derecho en la Universidad de Varsovia y desde 1939 lideró Betar, concentrándose en el adiestramiento militar de sus miembros. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y exiliado a Siberia, pero en 1941 fue liberado.En 1941 se unió a las Fuerzas Armadas Polacas Libres establecidas en la URSS, y en 1942 llegó a Palestina donde se contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí.  A finales de 1942 comenzó a reactivar el Irgún, pasando en 1943 a ser el líder, y en 1944 declaró la rebelión contra el Mandato Británico. En 1946 dicha organización atentó contra el Hotel King David de Jerusalén, ocupado por el Mandato Británico. El 22 de julio de 1946 entraron en el Hotel infiltrados como lecheros y al detonar los explosivos mataron a 91 personas. El 9 de abril de 1948, 132 paramilitares del Irgún asaltaron la aldea árabe Deir Yassin,  asesinando entre 107 y 120 aldeanos. La matanza fue condenada por Ben-Gurión, la Hagana, el Rabinato y la Agencia Judía. En 1948 Beguin ordenó un embarque clandestino de armas que acabó con el hundimiento del Altalena, ordenado por Ben Gurión.Al establecerse el Estado de Israel, el Irgún fue disuelto y sus miembros se integraron a la Haganá. Beguin se colocó a la cabeza del movimiento Herut, y en 1965 pasó a liderar el partido Gahal, que daría paso al Likud, que en 1977 ganó las elecciones convirtiéndose así en primer ministro de Israel, que será recordado, sobre todo, por el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el primero con un país musulmán. El 16 de marzo de 1979 se firmó el tratado de paz en la Casa Blanca en Washington. Begin ordenó la evacuación del Sinaí y devolvió toda la península a Egipto. Begin mantuvo todos los términos del acuerdo, incluso después del asesinato de Sadat en octubre de 1981 por extremistas musulmanes. En diciembre de 1978, Begin recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Sadat. Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en Irak.En 1982, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, Israel invadió el Líbano y si bien no cumplió totalmente sus objetivos, logró expulsar a los miembros de la OLP. Tras la masacre de Sabra y Chatila y la renuncia de Sharón, precipitó el fin del mandato de Beguin. Dimitió en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias, se recluyó en su casa en Jerusalén, donde escribió el libro “Rebelión en Tierra Santa”. Murió en Tel Aviv el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los “Grandes de la Patria”, en el Monte Herzl.

Yael Berdichevsky: Sobrevivir en la disociación.

Desde el 7 de octubre de 2023 la vida de todo(a) judío(a) cambió, la mía no fue la excepción. Desde ese día estoy viviendo con la mente dividida, viviendo una vida aquí en Chile y otra en Israel, a ratos sin poder desconectarme de lo que está pasando y en otras oportunidades obligándome a desconectarme para seguir con mi vida. El dolor que he sentido desde que comenzó la guerra en Israel creo que nunca lo había sentido, pensé en aquellas personas judías que vivían fuera de Europa en la época de la Shoá y en que seguramente se preguntaban cómo podían ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban sufriendo. Yo aquí a más de 15.000 km viendo cómo se está azotando a mi pueblo, incluido el asesinato de mi primo y el desplazamiento de gran parte de mi familia desde su kibutz hasta Eilat, lugar en el que aún siguen viviendo. Me propuse hablar con mis primos y tíos y cada semana llamar a mi tía abuela por videollamada para saber cómo estaba, lo que me obligaba nuevamente a conectar ese dolor. A los pocos días de haber comenzado la guerra, comencé a cuestionar mis visiones sociopolíticas. Yo, una férrea feminista que pone en el centro la teórica de género, vio como esta organización política nos dio la espalda a todas las judías del mundo, especialmente a aquellas que se vieron masacradas y secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Yo, que siempre me he sentido cercana a la izquierda chilena, que creía en el proyecto de justicia social que traía Boric, me encontré con un presidente que no nos cuidaba y que no fue capaz de empatizar con el dolor del pueblo judío en esta oportunidad. Hoy a casi 10 meses de la masacre del 7 de octubre, he tomado distancia de aquellas personas que creía cercanas pero que no han sido capaces de reconocer nuestro dolor como pueblo, y si, lo que más me ha hecho falta del mundo en general es que sea capaz de reconocer nuestro dolor, tal como decía Ferenczi, el trauma en si mismo es traumático pero es aún más traumático la falta de reconocimiento de éste y así me he sentido en este tiempo, que el mundo no es capaz de reconocer nuestro dolor. Aún hay más de 100 secuestrados que no sabemos su paradero y eso me hace sufrir, pienso en ellos casi todos los días y trato de compartir en mis redes sociales algo de ellos todos los días, pero siento que nadie nos escucha. Sigo hablando con mi tía abuela y con mis tíos con más distancia, quiero viajar a Israel porque creo que tanto israelíes como la tierra misma nos necesitan allá a cada judío/a de la diáspora.Sin dudas apoyarnos entre judíos ha sido un bálsamo en este dolor, poder unirnos como pueblo, como familia ha sido sumamente importante, creo que eso nos da fuerza para seguir sobreviviendo y pensar que esto algún día se pueda acabar. Ojalá si sea desde la paz y la capacidad de convivencia entre judíos y palestinos y que el mundo propalestino entienda que la guerra es contra Hamás y no contra el pueblo palestino como tal. 

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

Robert Funk: "Estados Unidos en una encrucijada".

Un sistema bipartidista como el de Estados Unidos requiere que ambos partidos sean lo que los gringos llaman una carpa grande, una gran coalición de diversos sectores e intereses. La dominación del Partido Republicano por parte de Donald Trump ya es un hecho, y los sectores tradicionales del partido – en la tradición de Reagan o Nixon, o se han sometido a la voluntad trumpista o se han refugiado en otros lugares, como el Lincoln Project. Pero el Partido Demócrata sigue siendo una coalición de grupos identitarios – latinos, judíos, afroamericanos, sindicatos, socialistas democráticos y conservadores – que hace que liderar el partido se convierta en una lucha permanente. Es uno de los desafíos que enfrenta cualquier posible candidato demócrata, y Joe Biden, en ese aspecto, ha logrado navegar estas aguas con bastante agilidad. Tal vez donde más se notan estas divisiones internas ha sido el tema de Israel, donde Biden ha resistido los llamados desde la izquierda a cortar el apoyo militar. No está claro que un futuro candidato demócrata mantenga la misma lealtad con el estado judío.Desde el lado republicano también hay problemas. Si bien Trump y ahora su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, suelen mantener un discurso pro-Israel, también apoyan una serie de posturas que hacen cuestionar sus verdaderas intenciones. Vance saltó a la fama con sus memorias, en que publica su experiencia como hijo de madre soltera en una región pobre y aislada en las montañas de Ohio. En ese entonces Vance era un férreo crítico de Donald Trump, diciendo que Trump podría llegar a ser un Hitler norteamericano. Pero posteriormente se acercó más a Trump y los sectores más radicales del Partido Republicano, donde asumió posturas que se alinean con la externa derecha, notablemente apoyando la teoría del gran reemplazo, una teoría de conspiración que sostiene que unas misteriosas élites, lideradas por, entre otros, judíos como George Soros, tienen un plan maestro para reemplazar a votantes blancos con inmigrantes y minorías raciales para dominar las elecciones.  Vance ha dicho que los Demócratas desean promover la invasión de inmigrantes para “reemplazar a los votantes que ya están acá”. Recordemos a los manifestantes que marcharon en Charlottesville gritando que “Los judíos no nos reemplazarán!”. Más concretamente, como senador Vance votó en contra del proyecto de ley que le otorgaba ayuda militar a Israel y Ucrania. También ha hecho eco de las acusaciones que ha hecho Trump hacia la comunidad judía: dice que es “razonable” tildar a los judíos de desleales por seguir votando en su mayoría por Demócratas.La relevancia del nombramiento de Vance es que Trump claramente ve en él el futuro de Partido Republicano, un futuro arraigado en la frustración y los temores de – para hacer una caricatura – hombres, cristianos, blancos de clase trabajadora. Frente esta ola política se puede entender que el Partido Demócrata siga optando por uno de los pocos líderes que todavía pueda atraer votos de hombres, blancos provenientes de regiones económicamente deprimidas. Pero las encuestas muestras que hoy Biden, claramente disminuido por edad y tal vez enfermedad, ha perdido ese apoyo, y los otros sectores clave de apoyo, como afroamericanos y latinos, también están dudando. La encrucijada para los EEUU es histórica. Hoy la política norteamericana está definida por la política de identidad, no solamente entre las minorías raciales y sexuales que apoyan el Partido Demócrata, sino también entre los populistas nacionalistas que dominan el Partido Republicano. Como resultado, los partidos ya no son grandes carpas inclusivas, y EEUU será mucho menos capaz de enfrentar a los poderes emergentes, amenazas terroristas, y defender el orden internacional liberal. 

Sabores de la memoria

“Cada sabor, cada aroma, nos transporta a momentos especiales en las vidas y lugares, que traen a la memoria a quienes fallecieron y así recordarlos durante todo el año y no solo en Iom Hazikaron”.Con más de 100 personas presentes, WIZO Chile junto al Departamento de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, realizó en conjunto el lunes 15 de julio un emocionante encuentro y evento “Sabores de la Memoria”.Este proyecto recuerda a los soldados caídos a partir del fatídico 7 de octubre del año recién pasado, mediante la preparación de alguna de sus recetas preferidas. El contexto es doloroso, pero al realizar su preparación favorita juntos, los recordamos, prolongando y honrando sus vidas.En esta ocasión nos unimos en memoria de Sahar Saudyan z.l., de 21 años, oficial de la Fuerza Aérea Israelí, encargada de los Sistemas antimisiles.El evento comenzó con las palabras de bienvenida y mensaje de la presidenta de WIZO Chile, Sra. Evelyn Schatloff, continuando con las palabras del Sr. Nerya Meir, Jefe del Departamento de Actividades Sionistas para la diáspora, acompañado de Alejandra Dukes, activista y miembro del departamento OSM. Tuvimos también la oportunidad de escuchar los mensajes de Anat Vidor presidenta de WIZO Mundial y Anita Friedman Chairperson WIZO Mundial, quienes desde Israel nos enviaron su sentir.El encuentro contó con la participación de la Chef de “Puro Antojo”, Ivy Lehmann, quien dirigió a los asistentes en la preparación de la receta elegida. En tiempos de dificultad donde la esperanza y fe son nuestras principales fortalezas, actividades como “Sabores de la Memoria “, tiene el poder único de unir a nuestras familias con las familias de los fallecidos y recordarlos con la alegría que entregaban al compartir sus recetas.Agradecemos el apoyo a esta iniciativa a la Comunidad Israelita de Santiago, Comunidad Sefaradí, junto a su presidenta Mery Nachari, Comunidad Nueva Bnei Israel junto a su presidenta Judith Lozano, Comunidad Beit Emunah, Keren Kayemet junto a su presidente Andrés Abramovicz y al Archivo Judío de Chile, representado por Alejandra Nudman.“Cada receta tiene una historia y hoy más que nunca, esas historias nos recuerdan la resiliencia y la fortaleza de los judíos en Israel y la diáspora”. ¡Am Israel Jai!

Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina

El 14 de marzo de 1854 nació Paul Ehrlich, de padres judíos, en Strehlen, un pequeño pueblo alemán, actualmente en Polonia. De niño no fue un destacado estudiante ni tampoco en las escuelas de medicina antes de graduarse en Leipzig. Al poco tiempo fue nombrado asistente y luego médico del hospital Charité de Berlín por diez años. Ehrlich, en sus investigaciones con diferentes tipos de teñidos de tejidos, logró identificar leucocitos y hematíes en sangre de pacientes con leucemia y anemia, y en visualizar los mastocitos, sentando así los fundamentos de la hematología. Cuando en 1882 Robert Koch anunció que había descubierto el agente causal de la tuberculosis, Ehrlich se dio cuenta que el teñido de la bacteria realizado por Koch podía ser mejorado y pronto elaboró un protocolo que Koch alabó y adoptó. Este fue el inicio de la gran amistad y colaboración que tendrían ambos eminentes investigadores. Posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad, consiguiendo inmunizar contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. De sus investigaciones se fundó la moderna inmunología. Demostró que la inmunidad podía trasmitirse de la madre al feto, así como por la leche materna. Ehrlich postuló la teoría que las células tienen en su superficie moléculas específicas (que  denominó receptores) que se unen específicamente a las toxinas, que liberan en la sangre anticuerpos que son capaces de combatir la enfermedad. Por todos estos importantes trabajos en el campo de la inmunología, se le concedió en el año 1908 el Premio Nobel de Medicina.  En 1883 se casó con Hedwig Pinkus, con quien tuvo 2 hijas. Se le ha descrito como un hombre alegre, bondadoso, afable, aun en los momentos de mayor gloria. Cuando le preguntaron a qué atribuía su éxito, respondía: a las cuatro G: Geduld (paciencia), Geschick (destreza), Glück (suerte) y Geld (dinero).En 1899 Ehrlich fue nombrado director del Instituto Real de Terapia Experimental, donde reinició sus ideas sobre quimioterapia basadas en la especificidad de los colorantes sobre determinados tejidos. Comenzó a usar cientos de ellos, así como otros químicos, para tratar diferentes enfermedades. Ehrlich trató de encontrar un producto químico que, una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. A partir de 1905 inició una serie de ensayos con compuestos que contenían arsénico. Estos principios sirvieron de base para el comienzo de la quimioterapia. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la espiroqueta, bacteria responsable de la sífilis. El laboratorio Hoechst comenzó la producción del medicamento que apareció con el nombre Salvarsán. Para mejorar su administración y evitar la hipersensibilidad, Ehrlich desarrolló el compuesto 914 al que nombró Neosalvarsán.Recibió 5 doctorados, 11 países lo condecoraron, otros 5 le dieron premios de honor, y se le postuló para otro premio Nobel. Se le considera uno de los padres de la histología, la hematología, la inmunología y sobre todo, la quimioterapia. Además, hizo importantes aportes a la oncología y la farmacología. Fue enterrado en el cementerio judío de Fráncfort, y una calle de dicha ciudad lleva su nombre. Durante el nazismo se profanó su tumba y quisieron borrar su nombre de las grandes luminarias científicas alemanas, pero después de ese período ominoso, Alemania volvió a colocarlo en el pedestal que siempre ha merecido por ser uno de los científicos más destacados de la humanidad.

Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

Testimonio interactivo en la nueva web de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá

En el sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la USC Shoah Foundation, se compilan los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergia entre instituciones de la región que difunden las lecciones del Holocausto y poner a disposición materiales con una mirada latinoamericana.Por esto, la nueva web responde a las metas relacionadas con la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.USC Shoah Foundation es un organismo fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. Como explica Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío, “en su plataforma, llamada “IWitness”, se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas para alcanzar diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado actividades que pueden descargarse y trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje”.¿Qué le preguntarías a una sobreviviente del holocausto?Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. En general, los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva las mismas preguntas que les hacen a los sobrevivientes que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente: si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol. Estas interacciones dejan una huella imborrable, ya que el relato a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.Actualmente, cuando se agranda la distancia con los hechos del Holocausto; y cuando la oportunidad de conversar con quien vivió estos eventos es cada vez más improbable, además del surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas innovadoras se vuelve vital. Mantener la memoria de forma atractiva para las nuevas generaciones permite interiorizar y empatizar con las enseñanzas que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto. Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgullece haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados. Y desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos”. Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos desafiantes, todo esfuerzo por mantener la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.¿Cómo se filmó el testimonio de la sobreviviente Lea Zajac de Novera?Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados rodeados de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes. Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de respuesta se transforman en términos de búsqueda que se vinculan para reproducir un videoclip que da como resultado una experiencia similar a una conversación. Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado. La sensación de manoseo de afuera y de adentro que tenemos algunos de los que perdimos a gente querida nos invade.Muchas veces en estos 30 años señalamos que los atentados expusieron y exponen con cruda contundencia lo mejor y lo peor de la especie humana. La solidaridad de jugarse la vida levantando escombros, rescatando heridos, haciendo lo imposible por mantenerlos con vida. La bajeza de los mercaderes de la muerte robando en el caos billeteras, relojes, joyas y haciendo negocios con los muertos.En 30 años vimos políticos, dirigentes, jueces, profesionales, empresarios y algunos familiares utilizar inescrupulosamente el atentado.En 30 años vimos como una comunidad vaciada de identidad y valores transformó el atentado en un evento político anual que se agregó al calendario de festividades religiosas y nacionales.En 30 años vimos como la causa AMIA sirvió como en un espacio de lucha por el poder y protagonismo.En 30 años vimos y escuchamos demasiados discursos devaluados y vacíos.En 30 años vimos como el atentado a la AMIA le sirvió de excusa a diversas comisiones directivas para obtener subsidios estatales de todo tipo.En 30 años vimos cómo se intentó encubrir a los responsables del atentado con un impresentable memorándum avalado en su momento por propios y extraños.En 30 años vimos cómo se asesinaba al fiscal especial de la causa y la indecencia posterior de una investigación guionada que pretendía imponer un relato patético en medio de otra impunidad.En 30 años vimos como un atentado terrorista contra un avión en Panamá fue casi ignorado y silenciado.En 30 años vimos que a pesar de todo la memoria y exigencia colectiva siguen viva.Desde este humilde medio de comunicación, que vivió en carne propia el atentado a la AMIA sugerimos la realización de un juicio en ausencia que permita a los familiares, amigos y la sociedad argentina finalmente elaborar la masacre y cerrar una herida abierta.En 30 años sería hora de dejar que los muertos descansen en paz y los vivos seamos dignos.A la memoria de Susy Wolynski de Kreiman Z.L y el resto de las víctimas fatales, los sobrevivientes, familiares y amigos.Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2024/07/18/172502/descansen-en-paz/

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.

Ley de exención militar en Israel

En junio de 2024 el Tribunal Supremo de Israel resolvió por unanimidad de sus nueve jueces colocar término a la exención militar que tenían los jóvenes ultraortodoxos. La implementación de esta medida implicaría el reclutamiento inmediato de unos 3.000 hombres en las Fuerzas de Defensa Israelíes, en tanto que otros 67.000 podrían ser elegibles para integrarse a estas fuerzas próximamente. Esta medida termina con una política existente desde la formación del Estado de Israel, en donde los judíos ultraortodoxos estaban exentos de realizar el servicio militar. En junio de 1947, esto es un año antes de la creación del nuevo Estado, David Ben Gurión, quien luego sería primer ministro israelí, con el objetivo de contar con la colaboración de los sectores religiosos ultraortodoxos, escribió una carta al entonces movimiento político religioso Agudat Israel.En la carta a la agrupación ultraortodoxa, conocida co-mo un acuerdo de status quo, el futuro primer ministro se comprometía con cuatro medidas, una vez fundado el Estado de Israel: el respeto del Shabat como día de descanso, la mantención de la comida kosher en todas las instituciones oficiales israelíes, la existencia de cortes rabínicas rigiendo los temas relacionados con el matrimonio, la mantención de escuelas religiosas o yeshivot con autonomía de los grupos religiosos. Como parte de estas medidas, estaba también el compromiso de Ben Gurión de eximir del servicio militar a los jóvenes ultraortodoxos. Con el paso de las décadas, los sectores ultraortodoxos se han consolidado en la sociedad y en la política israelíes, lo que explica en gran medida que se haya mantenido el compromiso del estatus quo de 1947. Además, dada la fragmentación política existente, los diferentes gobiernos han debido formar coalición con los diversos partidos religiosos, sea con los ultraortodoxos y/ o con los sionistas religiosos.  Ahora, con la medida adoptada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, los dos principales partidos ultraortodoxos que tienen presencia en el gobierno liderado por el primer ministro Netanhayu han manifestado su fuerte rechazo a terminar con el acuerdo del status quo. Por una parte, el partido Shas, que representa a los judíos sefarditas y, por otra parte, el Judaísmo Unido de la Torá, una coalición de partidos askenazíes, heredero en parte de Agudat Israel, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno en el caso que entre en vigor esta ley. Para el mundo ultra-ortodoxo lo central es el estudio de la Torá, por lo que su formación educativa y religiosa pasa principalmente por las yeshivot o escuelas talmúdicas, las que constituyen un sistema de educación religiosa. En consecuencia, este universo señala que existe una completa oposición entre estudiar la Torá y servir en el ejército. En contraste, aquellos que critican la exención militar de estos sectores señalan que esta medida se opone a un principio de igualdad que debe regir para todos/as, algo que hoy parece más importante que nunca en el contexto de la Guerra en Gaza.

Unimos nuestras capacidades para entregar una experiencia única en cada evento

En esta edición, conversamos con Gonzalo Valenzuela y Andrés Vilensky quienes están a cargo de Centro La Dehesa del Mercaz, ubicado en el Círculo Israelita de Santiago.- Estimados Gonzalo y Andrés, ¿Cuál ha sido su experiencia previa en el rubro de la producción de eventos, gastronomía, etc? - “Nuestra trayectoria en el rubro de la producción de eventos y la gastronomía ha sido extensa y variada. Gonzalo, como fundador del grupo Alkimia, cuenta con 14 años de experiencia en la creación y producción de eventos sociales y empresariales, asegurando que cada evento sea único y personalizado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Con un enfoque particular en la banquetería y la decoración, ha liderado la gestión integral de eventos, manteniendo altos estándares de calidad y atención al detalle. Andrés, por su parte, es el fundador de Jai Producciones, una empresa destacada en la producción de eventos de alto nivel con más de 12 años en el rubro. Jai Producciones se enfoca en la organización y manejo de eventos corporativos y sociales, ofreciendo un servicio completo desde la planificación hasta la ejecución. Juntos, combinamos nuestras habilidades culinarias y organizativas para ofrecer una experiencia completa e integral en Centro La Dehesa, garantizando eventos de primer nivel en un entorno modernizado y bien equipado”.- ¿Cómo se gestó su llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago y cuál es la gama de servicios que ofrecen a las familias de la comunidad y a las empresas?- “Nuestra llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago fue el resultado de una colaboración estratégica basada en la visión compartida de renovar y modernizar el salón del Mercaz, ahora conocido como Centro La Dehesa. Gonzalo, con su experiencia en gastronomía y eventos, y Andrés, con su experiencia en producción a través de Jai Producciones, unieron sus capacidades, equipos humanos y experiencia para desarrollar este proyecto. Hemos invertido en renovar los espacios, que ahora cuentan con tecnología avanzada y una decoración moderna.Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto para familias de la comunidad como para empresas, incluyendo banquetería propia, equipamiento audiovisual completo y una cuidada ambientación. Nuestro salón principal, ahora capaz de albergar cenas para 500 personas con pista de baile, es ideal para grandes eventos. Queremos que los socios de la comunidad redescubran estos espacios renovados y consideren que realizar sus eventos corporativos o sociales en Centro La Dehesa es una mejor opción muy atractiva”.- ¿Cuál es el valor agregado o lo que marca la diferencia en los eventos producidos por Centro La Dehesa? - “El valor agregado de los eventos que producimos radica en nuestra dedicación en equipo para grandes detalles y la personalización de cada evento. Lideramos personalmente cada proyecto desde el inicio, lo que nos permite asegurar que todos los aspectos, desde la gastronomía hasta la producción, cumplan con los más altos estándares. Nuestra filosofía es que cada evento es único, y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender y cumplir sus expectativas y deseos específicos. La renovación de nuestros espacios ha sido clave: ahora podemos albergar cenas para 500 personas con pista de baile, lo que es ideal para grandes eventos y celebraciones. Además, ofrecemos una experiencia integral con banquetería propia, equipamiento audiovisual, y una cuidada ambientación. La ubicación estratégica de nuestras instalaciones en el sector oriente y el fácil acceso contribuyen a la comodidad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos que la comunidad vea Centro La Dehesa como un lugar renovado, moderno y perfectamente equipado para cualquier tipo de evento. - Para los interesados en contactar Centro de Eventos La Dehesa del Mercaz, ¿Cómo lo pueden hacer? - “Para aquellos interesados en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios, pueden encontrarnos en Centro La Dehesa, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea, Santiago. También pueden comunicarse con nosotros a través del teléfono (+56 9) 6614 3243 o enviarnos un correo electrónico a contacto@centroladehesa.cl. Además, pueden visitar nuestro sitio web www.centroladehesa.cl para obtener más información sobre nuestras instalaciones y servicios. También estamos presentes en Instagram como @centroladehesa, donde pueden seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades y eventos. Estamos comprometidos a proporcionar un servicio de primer nivel y esperamos poder ayudarlos a hacer de su próximo evento una experiencia inolvidable. Con nuestra experiencia y dedicación, estamos seguros de poder ofrecerles exactamente lo que necesitan, todo en un solo lugar. Los invitamos a redescubrir el renovado Centro La Dehesa y aprovechar nuestras modernas instalaciones para sus próximos eventos”.  Tenemos alternativas para todos los presupuestos.En Centro La Dehesa del Mercaz, entendemos que cada evento es único y por ello ofrecemos una variedad de propuestas en cuanto a valores para adaptarnos a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Contamos con opciones personalizables que incluyen diferentes menús y servicios. Además, los socios del Círculo Israelita de Santiago disfrutan de un descuento preferente, lo que les permite acceder a nuestras instalaciones y servicios a precios más convenientes, y muchos socios no lo saben aún. Queremos asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad puedan celebrar sus eventos en Centro La Dehesa del Mercaz. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de alta calidad y una experiencia memorable para todos nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y opciones diversas para que cada evento sea único. Los invitamos a contactarnos directamente para discutir sus necesidades específicas y elaborar una propuesta a medida que se ajuste a sus expectativas. Desde eventos corporativos a celebraciones sociales, somos la mejor alternativa para la comunidad, de todas maneras.  VISITE SITIO WEB PARA GALERIA DE FOTOS