publicado hace 5 días

Baruj sheamar

Terminadas las Birkot Hashajar, las bendiciones matutinas preliminares, nuestro Sidur comienza Psukei Dezimrá, los Cánticos Selectos, una serie de salmos que comienzan con “Baruj sheamar” y culminan con “Ishtabaj”. El Talmud (Brajot 32 a) justifica Psukei Dezimrá pues debemos alabar a D-s antes de hacerle pedidos. También sirven como preparación para recitar Shemá Israel y la Amidá en un estado más elevado de espiritualidad. Alabar a D-s nos da la humildad necesaria para pedir; los salmos, con sus textos y sus melodías, son una excelente plataforma desde donde acceder a la tefilá y una transición entre un estado mental mundano y uno sagrado. Decimos Baruj sheamar de pie, tomando los dos tzitzit delanteros con la mano derecha. Al finalizar, besamos los tzitzit y los soltamos. “Baruj sheamar vehaiá haolam. Baruj Hu”, Bendito el que habló y el mundo se hizo. Bendito es Él. “Baruj osé bereshit”, Bendito el que hace la creación. “Baruj omer veosé”, Bendito el que dice y hace. “Baruj gozer umekaiem”, Bendito el que decreta y cumple. “Baruj merajem al haaretz”, Bendito el que otorga misericordia a la Tierra. “Baruj merajem al habriot”, Bendito el que otorga misericordia a Sus criaturas. “Baruj meshalem sajar tov leirav”, Bendito el que recompensa a los que Lo veneran. “Baruj jai laad vekaiam lanetzaj”, Bendito el que vive por siempre y existe hasta la eternidad. “Baruj podé umatzil”, Bendito el que redime y salva. “Baruj shemó”, Bendito Su nombre. Concluimos bendiciendo: “Baruj Atá, Adon-ai, Mélej mehulal batishbajot”, Bendito eres Tú, Adon-ai, Rey loado con salmos y cánticos. Baruj sheamar agradece por siete aspectos de D-s. Para tomar conciencia y ponerlos como metas a alcanzar en nuestra vida, dado que la imitación de D-s es parte esencial de nuestro proyecto existencial.  “Baruj sheamar vehaiá haolam”. Bendito el que habló y el mundo se hizo. Sentir que vivimos en un mundo creado por D-s y no fruto de la casualidad otorga sentido a la Creación y por lo tanto a nuestras propias vidas. Además, la frase exalta el valor de la palabra como creadora de realidades. El ejemplo de D-s debe hacernos reflexionar pues también nosotros tenemos ese poder. Nuestra palabra puede crear realidades, crear o destruir mundos. Quizás a eso se refería la serpiente cuando dijo “Y seréis como dioses”. El habla nos confiere un poder que haríamos bien en sopesar y cuidar. La frase termina diciendo Baruj Hu, Bendito es Él, para que recordemos que nuestras palabras deben ser para bendición y no para maldición, para construir y no para destruir.El segundo atributo de D-s es que dice y hace, decreta y cumple, otra cosa que debemos imitar del Kadosh Baruj Hu. Tomamos conciencia no solo del poder de la palabra sino de la importancia de nuestras promesas. La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos genera confianza, el cemento que nos une en una trama social estable. El tercer aspecto de D-s es Su misericordia. Decir y hacer, ordenar y cumplir, son cosas que no podemos desligar de la misericordia. D-s combina Sus atributos de justicia con los de la compasión y nos enseña así a no ser tan estrictos con los demás y con nosotros mismos. Una persona que siempre dice y hace, decreta y cumple y no interpone el atributo de la misericordia es peligrosa. A veces decimos cosas que no se condicen con el bien. Cierto grado de flexibilidad es necesario cuando el cuidado de nuestras palabras no fue tan efectivo. Llegamos entonces a la cuarta declaración acerca de D-s: Bendito el que recompensa a los que Lo veneran. Esta frase nos enfrenta al problema de la justicia divina pues no siempre es tan evidente tal recompensa. Y sin embargo se trata de uno de los pilares fundamentales del judaísmo. La duda acerca de la justicia divina es perturbadora, pero una respuesta negativa pone en jaque toda la estructura de nuestro comportamiento y nuestra visión de mundo. Por eso el judaísmo plantea la existencia del olam habá, el mundo venidero, donde todos seremos juzgados según nuestras acciones. En nuestra visión tan racional, a muchos se les hace difícil seguir esta idea y simplemente asumen que esa parte de la realidad queda fuera de cualquier explicación, se levantan de hombros y siguen adelante. Como sea, debemos intentar ser buenas personas tratando de hacer justicia en el olam hazé, en este mundo. La fe tendría que hacer que esto sea más fácil: no siempre la razón tiene la razón. La sexta característica de D-s es “Baruj jai laad vekaiam lanetzaj”, Bendito el que vive por siempre y existe hasta la eternidad. Recordar la eternidad de D-s contrasta con la finitud de nuestras vidas. Según el Talmud, tres son los socios que intervienen en el nacimiento de un niño. Dos son los padres, mortales, que ponen el cuerpo mortal. El tercer socio es D-s, eterno, que pone el alma eterna. En este planteo, la eternidad de D-s es espejo de nuestra propia eternidad y elemento fundamental para darle sentido a la vida humana.Finalmente, decimos “Baruj podé umatzil, Baruj shemó”, Bendito el que redime y salva, Bendito Su nombre, identificando a D-s como fuente de redención y salvación. En su libro “La estrella de la redención”, Franz Rosenzweig plantea que, mientras en el cristianismo el Hombre salva su alma a través de la fe, para el judaísmo es el Hombre quien debe salvar al mundo a través de sus actos de bien. Al decir “Baruj podé umatzil” afirmamos que la salvación de nuestras almas está en manos del Kadosh Baruj Hu pues Sus mitzvot nos permiten ser, también nosotros, salvadores y redentores del mundo. Bendecimos Su nombre en la esperanza de que toda la humanidad llegue a reconocer Su nombre y Su unicidad. Y es así que proclamamos “Baruj Atá, Adon-ai, Mélej mehulal batishbajot”, Bendito eres Tú, Adon-ai, rey loado con salmos y cánticos. 

publicado hace 5 días

El peor de los males

Esta semana leemos en la Torá sobre dos hermanos: Iaacov y Esav. Iaacov es un muchacho simple que pasa todo el tiempo en casa. Esav, su hermano mayor, es más rudo y pasa el día fuera de casa dedicándose a la caza. Dos energías muy diferentes. Mismos padres con hijos que poseen personalidades opuestas.  Esav llega un día a casa hambriento y sediento. Iaacov le ofrece calmar sus “necesidades urgentes” a cambio del derecho de ser el hijo mayor. En el mundo antiguo ser el hijo mayor tenía muchos más beneficios. Sin embargo, Esav no puede ver más allá de su ansiedad momentánea y decide que lo mejor es devorar lo que Iaacov le ofrece. “Total”, exclama Esav exagerando su condición, “¿de qué me sirve ser el hijo mayor cuando estoy muriendo de hambre y sed?” Esav no está por morir. Está exagerando y la Torá termina diciéndonos que se desprende de su herencia sin darle demasiada importancia al tema. Iaacov, aprovechándose de su hermano con su consentimiento al principio y posteriormente engañándolo con la ayuda de su madre, terminará quedándose no sólo con la herencia sino también con la bendición de su padre. D-s está mirando todo lo que sucede y su no intervención significa una cosa, la continuidad debe seguir a través de Iaacov. Pero, ¿acaso D-s no ve que está eligiendo a un muchacho que es mentiroso y ladrón?Claro que sí. Pero D-s debe elegir entre un hermano que le importa tan poco su herencia que está dispuesto a deshacerse de ella por una comida rápida y otro a quien le importa tanto que está dispuesto a engañar con tal de ser el heredero. Eventualmente Iaacov tendrá que atravesar varias pruebas para mejorar su conducta. Al hacerlo corregirá su comportamiento y recibirá un cambio de nombre que es el que llevamos desde entonces y hasta la eternidad: Israel.Esto nos enseña que con todo lo malo, el peor de todos los males es la indiferencia. Esav representa el “no me interesa”, aquella posición que no tiene margen de mejora ni relación con nada. Y nuestra tradición aún continúa justamente porque nos importa y nos interesa. Porque mantenemos una relación con ella incluso cuando a veces nos apasiona demasiado al punto que discutimos y nos peleamos. La elegimos aún cuando otras veces nos enoja y otras veces nos desafía. Cuando nos comprometemos, considerando que las cosas no son tal cual las imaginamos o creemos que deberían ser, significa que seguimos eligiendo mientras vamos corrigiendo. Cuando eso pasa podemos tener la certeza que, al igual que le pasó a Iaacov, D-s también nos sigue apoyando.   

publicado hace 12 días

Gratitud y compromiso

Las bendiciones preliminares que rezamos cada mañana están destinadas a agradecer por cada una de las cosas simples de cada día. Después de agradecer por nuestro cuerpo y por nuestra alma, comenzamos a agradecer por lo que nos rodea y por lo que somos.La primera de estas bendiciones es bien peculiar: agradecemos a D-s porque le da al gallo la capacidad de distinguir entre el día y la noche. Es interesante el concepto. Quien vive en un medio rural sabe que los gallos cantan justo antes del amanecer, aunque muy pocas veces se detenga a preguntarse cómo saben que el sol ya está a punto de salir. Y aun sin saber ni cómo ni por qué, el campesino confía en que eso sucederá con exactitud y marcará así el comienzo del nuevo día. Agradecemos a D-s por ello pues el maravilloso funcionamiento de la naturaleza nunca debe dejar de ser fuente de asombro. Cabe, sin embargo, la pregunta: ¿Tiene sentido agradecer por el gallo cuando nosotros, como seres urbanos que somos, solemos depender de un despertador? Muy pocos de nosotros somos despertados cada mañana por el cantar de los gallos. Esta brajá nos recuerda que un ser tan primitivo como un gallo tiene “biná”, conocimiento, para distinguir entre el día y la noche. Y necesariamente nos obliga a cuestionarnos si nosotros tenemos ese tipo de “biná”. ¿Sabemos distinguir entre el día y la noche? ¿Somos capaces de diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que nos hace bien y lo que nos daña? Es una buena pregunta para comenzar el día.Las siguientes bendiciones tienen que ver con agradecer por lo que somos. Agradecemos por ser judíos, por ser libres, por nuestro género, por lo que es nuestra esencia, nuestra identidad. Es sano saber quiénes somos y más sano aun es poder aceptarnos. Reconocer y aceptar nuestra identidad es quizás uno de los mayores desafíos que tenemos en la vida.Seguimos agradeciendo por aquello que nos sucede diariamente pero que por lo general damos por sentado. Al igual que el gallo que canta, es tan obvio que solemos olvidarlo. Valoramos así que podemos abrir los ojos y ver, que tenemos ropa para vestirnos, que podemos incorporarnos en la cama y ponernos de pie, que recuperamos las fuerzas para comenzar una nueva jornada. Todas acciones automáticas, que solemos hacer sin pensar ni cuestionar, muchas veces a regañadientes. El judaísmo intenta enseñarnos a tomar conciencia de que todas estas actividades son un milagro. Poder levantarnos, asearnos y vestirnos cada mañana debería maravillarnos, llenarnos de gratitud por estar con vida, por tener fuerzas para emprender estas actividades tan nimias pero tan imprescindibles.Una vez que estamos ya listos para iniciar nuestras tareas, lo primero que hacemos es pedir a D-s que nos permita rodearnos de personas buenas y que evitemos los conflictos. Entendiendo que algunos conflictos son inevitables, pedimos ser capaces de resolverlos satisfactoriamente. Respecto de los otros, los que sí son evitables, pedimos tener la capacidad de buscar caminos de entendimiento y consenso. Lamentablemente, sabemos que no todos nuestros días serán armoniosos, nuestras agendas suelen incluir situaciones complejas que deberemos abordar con sabiduría y muchas veces con paciencia. Comenzamos el día pidiendo a D-s que podamos resolver los conflictos para bien.Nuestro Sidur sigue guiándonos en el comienzo de nuestra jornada con la siguiente indicación: “Leolam ihié Adam iré Shamaim beséter umodé al haemet, vedober emet bilvavó, veiashkem veiomar:”. Siempre debe el Hombre temer al Cielo en su intimidad, reconocer la verdad y hablar la verdad en su corazón, y decir al levantarse:Antes de ver lo que debemos decir al levantarnos, este encabezado merece un análisis especial. Sobre “leolam ihié Adam”, Adin Szteinzaltz explica que estas tres palabras son en sí mismas un mensaje. “Leolam ihié Adam” podría traducirse como “siempre debes ser Adam”, es decir, “siempre debes ser un ser humano, siempre debes ser un mentch”. Este bellísimo comentario nos recuerda que es importante tener presente cada mañana nuestro compromiso con la ética. Temer al Cielo significa reconocer que D´s existe y le importa cómo nos comportamos. Irat Shamaim, el temor al Cielo, significa reconocer que hay cosas que no se hacen y que por lo tanto no debemos hacerlas. Estamos empezando un nuevo día y tenemos el poder de hacer con él lo que queramos. Podemos utilizarlo para el bien o para el mal. Podemos buscar conflictos aun donde no los hay o podemos ser reflexivos y moderados. Podemos usar la verdad como nuestra herramienta principal o falsear las cosas para nuestro beneficio o para dañar a otros. El temor al Cielo debe obligarnos a tomar decisiones éticas en cada momento, no por miedo sino por reverencia hacia el Dador de la ética a la que estamos comprometidos. Y así, comprometiéndonos a reconocer la verdad y hablar con la verdad, estamos dispuestos a “vaiashkem vaiomar”, madrugar y decir. ¿Qué es lo que debemos decir al madrugar? Eso lo veremos en nuestra próxima entrega.

publicado hace 12 días

La fe no es todo

¿Puede haber algo más importante que la fe? Sí, la acción. Y es esta parashá la que nos lo recuerda más que ninguna otra.Después de llorar la ausencia de Sarah, su compañera de vida espiritual, Abraham se pone en acción y sale a buscar un lugar para su entierro. Al hacerlo se convierte en el primer judío en la historia en comprar un pedazo de tierra en Israel, la cueva de Majpelá. Sin embargo, lo curioso es que D-s ya le había prometido a Abraham la Tierra de Israel como herencia para él y su descendencia. ¿Acaso Abraham no tenía fe en la promesa de D-s? ¡Claro que sí! Por eso, Abraham sabía que más importante que su fe era la acción. No alcanzaba con decir “esta Tierra me pertenece porque D-s me lo dijo”. Justamente como Abraham creía es que compra -en frente de los habitantes del lugar como testigos de la transacción- un pedazo de la tierra por el que paga un valor altísimo. Abraham sabía que en el futuro alguien podría llegar a decir que los judíos no tienen derecho a reclamar nada de esa tierra. Y ya desde hace miles de años tenemos un Midrash que declara, “Majpela es uno de esos lugares en la Tierra de Israel que nadie podría decir que fue robado u ocupado” (Bereshit Raba 79:7).El patrón de pagar más por el valor de la tierra de Israel nunca se detuvo. Cuando los primeros sionistas comenzaron a comprar tierras en Israel pagaron con orgullo y mucha generosidad precios exorbitantes por ciertas zonas que eran pantanos. Las promesas de D-s requieren de nosotros para convertirse en una realidad. Los judíos seguimos haciendo de esa promesa de la tierra de Israel una realidad construyendo y desarrollando lo mejor en todas las áreas que podemos en el mismo lugar que Abraham enterró al amor de su vida. Así la Tierra de Israel es como la Torá. La recibimos de D-s pero depende de nuestra interpretación para que forme parte de nuestras vidas. D-s prometió la tierra de Israel, pero somos nosotros quienes tenemos que construirla y cuidarla. Esto es lo que significa ser socios con D-s en este mundo.Al fin de cuentas, como expresó otro Abraham, en este caso Abraham Joshua Heschel miles de años después, “Ser judío demanda un acto de acción en lugar de un acto de fe”.

publicado hace 19 días

La eternidad del alma

Las bendiciones que nuestra tradición establece para el momento de despertar son especialmente profundas. Una de ellas es “Elo-hai, neshamá shenatata bi tehorá hi” y dice lo siguiente: “D-s mío, el alma que me has concedido es pura. Tú la creaste, Tú la formaste y Tú la insuflaste en mi ser. Tú velas por ella durante mi vida. Tú me la retirarás al final de mis días y me la reintegrarás para la vida eterna. Mientras mi alma anime mi ser, Te agradeceré, Adon-ai, D-s mío y de mis padres, soberano de toda la creación, artífice de la vida. Bendito eres Tú Adon-ai, que reintegras la vida a los cuerpos inertes”.La riqueza de esta bendición es inagotable. El hecho de que sea una de las pocas plegarias escritas en singular la hace especialmente íntima y personal. En ella agradecemos por nuestra vida, por nuestra alma. La raíz de esta brajá está en la creencia de que cuando dormimos D-s nos retira el alma y nos la devuelve cuando despertamos. Es por eso que, antes de dormir decimos: “Veiadjá afkid rují”, en Tus manos confío mi alma; y cuando despertamos decimos “Modé/á aní lefaneja, mélej jai vekaiam, sheejezarta bi nishmatí bejemlá. Ravá emunateja”, Te agradezco, Rey viviente, que me devolviste mi alma con bondad. Grande es Tu fe. Según la tradición, D-s toma nuestra alma y la cuida mientras dormimos para volver a entregárnosla cada mañana. Así, la sensación del milagro de despertar es más evidente, el agradecimiento por la vida es más intenso.La idea de que D-s nos ha dado un alma pura habla de nuestro libre albedrío y de nuestra responsabilidad individual. Recibir un alma pura implica que mantenerla en ese estado o impurificarla depende exclusivamente de nosotros. No recibimos un alma previamente manchada ni condicionada. No recibimos errores heredados. Eso nos hace dueños de nuestro destino y por ende plenamente responsables de los caminos que emprendamos.Pero no estamos solos con esta alta responsabilidad. D-s cuida nuestra alma durante toda nuestra vida. Y si, como ya hemos dicho tantas veces, todo el judaísmo se trata de imitar a D-s, esta es una importante señal: también nosotros debemos cuidarla. ¿Qué cosas debemos hacer (o dejar de hacer) para cuidar nuestras almas? Estamos más acostumbrados a la idea de cuidar nuestros cuerpos; sabemos que comer sano, hacer ejercicio, evitar excesos, son cosas que ayudan a preservar la salud física. Pero en el ámbito de la salud espiritual, somos más inexpertos. De hecho, no solemos tener demasiado clara la diferencia entre la mente y el alma.El cuerpo nos permite relacionarnos con el mundo físico a través de los cinco sentidos, eso lo entendemos bien. Pero mente y alma no son sinónimos. Mientras a través de la mente nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestra realidad, a través de la espiritualidad nos relacionamos con lo trascendente, con lo sagrado. Cuerpo y mente son elementos que todos reconocemos. Pero la espiritualidad es distinta: si bien todos los seres humanos tenemos alma, no todas las personas se consideran espirituales. La espiritualidad está oculta y debemos esforzarnos por encontrarla y cultivarla.Cada una de las tres áreas del ser humano tiene una actividad asociada. Con el cuerpo actuamos, con la mente pensamos, con el alma rezamos. Si es verdad lo que se dice que “la función hace al órgano”, queda claro que rezar es una de las formas de ejercitar, y por lo tanto de cuidar el alma. Hay otra forma de hacerlo: si la espiritualidad se trata de nuestra búsqueda de la trascendencia y la santidad, cuidar el alma es sinónimo de intentar adquirir santidad, es decir, imitar a D-s, que es santo. Rezar y cumplir mitzvot son, entonces, dos maneras de cuidar nuestra alma, preservando nuestra espiritualidad.  Nuestra brajá reconoce a D-s como el origen y la preservación de nuestra existencia: “Tú la creaste”…“Tú velas por ella durante mi vida” y nos ayuda a tomar conciencia de nuestra finitud: “Tú me la retirarás al final de mis días”. Pero nos recuerda que la muerte física no es definitiva: “Y me la reintegrarás para la vida eterna”. Cuando tomamos conciencia de esta realidad no podemos más que agradecer: “Mientras mi alma anime mi ser, Te agradeceré, Adon-ai, D-s mío y de mis padres”. El final de la brajá tiene una ambigüedad deliciosa: cuando dice “Bendito eres Tú Adon-ai, que reintegras la vida a los cuerpos inertes” podemos pensar, en una primera lectura, que se refiere a que nos devuelve el alma cada mañana y nos permite despertar. Pero también podemos entender que está aludiendo a la devolución del alma después de la muerte física, “tejiat hametim”, la resurrección de los muertos. En nuestro mundo tan racional es difícil entenderlo a cabalidad. Los diferentes grupos dentro del judaísmo creen en esto de formas distintas, algunos de modo más literal, otros más figurado. Pero lo que queda claro para todos es que la vida eterna se logra a través de la trascendencia en esta vida, del recuerdo que sembramos, de las obras de bien que hacemos, de todo lo queda de nosotros una vez que nos hemos ido.

publicado hace 19 días

¡Conversa siempre con extraños!

Imagina que estás teniendo una conversación con una persona que admiras. Quizás sea un encuentro único, una gran oportunidad para tu vida. Sin embargo, detienes todo para atender las necesidades de tres extraños que pasan caminando por ahí. ¿Suena extraño? Eso es exactamente lo que hizo Abraham nuestro patriarca.Al comienzo de esta parasha Abraham está sentado en la entrada de su tienda y se le aparece ni más ni menos que D-s. ¡Pero Abraham levanta la vista e interrumpe su contacto con su Creador para salir corriendo a atender a tres desconocidos que se acercan a la distancia! ¡¿Te imaginas poniéndole “pause” a D-s para ocuparte de algo más importante?!  Abraham nos enseña que ocuparse de las necesidades de los demás es una gran mitzvah. Incluso en el Talmud leemos, “La hospitalidad (ajnasat orjim) es más importante que recibir a la presencia divina” (Shab. 127a). Aaron Karlin enseñó que cuando tornamos nuestra atención para atender las necesidades del ser humano hacemos la voluntad de D-s. Pero, D-s no es pleno cuando nuestro foco hacia Su presencia ignora las necesidades de los seres humanos.Esta historia nos dice algo profundo sobre la visión del judaísmo hacia el mundo en general. Ser auténticamente religioso, espiritual y llevar una vida de consagración judía significa que nos cuidamos los unos a los otros sin importar si nos conocemos. Nos atendemos por el simple hecho de ser humanos. Y para eso nuestra casa debe ser más que una casa: debe ser un hogar. En nuestra tradición, un hogar no es exclusivamente para uno mismo sino para todos, un lugar donde se puede expresar nuestro sentido de generosidad, contribución, gratitud, bendición y puro amor mutuo. Considerando los cuidados que tenemos que tener en estos tiempos de pandemia, recordemos que de todas maneras nuestro hogar es un pequeño santuario en el que las puertas tienen que estar siempre abiertas para recibir a quien lo necesite. En lugar de preocuparnos regocijémonos con la maravillosa oportunidad de limpiar después de haber compartido comida con amigos e incluso con perfectos extraños. Nunca se sabe: ¡los extraños pueden ser ángeles con importantes noticias!

publicado 30 Octubre 2020

“Nos inspira la visión de ser una Kehilat Kodesh, una comunidad religiosa judía inclusiva”

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a presidentes de comunidades chilenas, conversamos con Rubén Caro, Presidente de Beit Emunah, comunidad masortí que se ubica en el “Campus judío” de Vitacura, donde se encuentran también la Comunidad NBI y B’nai B’rith. Rubén nos cuenta que su familia proviene de los judíos que emigraron de Esmirna, Turquía, a fines del siglo pasado, y que se asentaron el Coquimbo y La Serena. “Llegué a Santiago a estudiar a la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde me recibí de ingeniero Civil Industrial, quedándome acá en Santiago por ya más de 40 años. Soy casado y tengo dos hijos Daniela y Benjamín. Daniela es Economista y vive el Washington D.C. con su marido Natan, y Benjamín es también Ingeniero Civil Industrial y vive en Chile. Ya hace 20 años junto a mi esposa formamos una empresa de seguridad llamada PRO-TG y nos especializamos en Seguridad Perimetral”. ¿Hace cuánto tiempo eres parte de la Comunidad Beit Emunah y qué te motivó a acercarte a ella?  y 3. ¿Desde cuándo eres parte del Directorio?-Soy miembro de Beit Emunah desde su fundación ya hace casi veinte años, sin embargo participo en el directorio hace más de 4 años y como presidente hace 2 años.La participación activa comunitaria para mí fue un proceso que nació, yo creo que con mi edad, en un momento que me di cuenta de que ya no podía solo trabajar para mí, si no que necesitaba trabajar por los demás. Desarrollar, darle sustentabilidad y continuidad a mi comunidad, me parece que es un buen lugar en donde entregar todas mis energías.Creo que como judíos tenemos una gran responsabilidad con nosotros mismos y con toda la humanidad, de trasmitir y tener vivo el legado milenario de la Torá y todos los principios que nos sustentan como el pueblo “Luz de las naciones” en el buen sentido de estas palabras.¿Cuáles son, para ti, los principales valores que definen a esta comunidad?-En nuestra comunidad Beit Emunah, nos inspira la visión de ser una Kehilat Kodesh, una comunidad religiosa judía inclusiva, que provee apoyo espiritual, emocional y educacional a toda persona que desee progresar humana y judaicamente.Proporcionamos una vida comunitaria judía para crecer espiritualmente y como miembro de nuestra sociedad humana, dignificando nuestra sociedad con Dios y el milenario pacto de nuestro pueblo.Creemos en la importancia de la existencia del estado de Israel en nuestra vida y continuidad del judaísmo.¿Y qué crees que la distingue de otras comunidades?-No buscamos distinguirnos de otras comunidades, eso puede ser entendido en términos de competir y nosotros creemos en el principio de compartir.  Nuestra visión es “Ser comunidad”, en el más amplio sentido abarcativo del concepto. ¿Quiénes asisten a la Beit Emunah? ¿Cómo podrías definir a quienes forman parte de la comunidad?-Los individuos y familias que encuentran respuesta, acogida y sentido de pertenencia en nuestra kehilá. Somos como “una gran familia ampliada“.¿Qué actividades desarrollan habitualmente?-Todas las inherentes a la vida kehilatí desde, obviamente, servicios religiosos, cursos, clases, actividades sociales y culturales, acción social, e intercambios religiosos. ¿Y cómo han activado en esta pandemia? ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad, también, a estas actividades? -Comenzamos el año con todo el proceso de remodelación y traslado a nuestra nueva sinagoga y sede social en Mar Jónico, y -cuando pensamos que las cosas ya estaban más calmas- nos enfrentamos al terremoto que ha sido esta pandemia. Tuvimos que adaptarnos, y en unas semanas ya estábamos operando 100% en línea. Afortunadamente, hemos sabido aprovechar y aprender de esta experiencia, partiendo por nuestro rabino Shmuel, quien ha aprovechar el aporte de la tecnología para preservar la dinámica de conexión y del sentido de comunidad. También nuestro directorio reaccionó oportunamente y desarrollamos un completo plan estratégico para adecuarnos a estos nuevos tiempos, que llegaron para quedarse.Finalmente, ¿si tuvieras que invitar a los lectores de La Palabra a conocer la comunidad, qué les dirías?-Nuestras puertas están abiertas de par en par y son muy bienvenidos a visitar, conocer, participar y experimentar el “sabor” de Beit Emunah. También pueden tener un acercamiento a nuestra comunidad por medio de todas las actividades que ofrecemos online.

publicado 30 Octubre 2020

Eres un descendiente de Abraham: esto se espera de ti

Cuando llegamos al mundo, nuestra forma de entender la vida se desarrolla con relaciones pequeñas: nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos y primos. Con el paso del tiempo el círculo de relaciones se expande para incluir amigos, vecinos, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro pueblo y finalmente nuestra humanidad. Naturalmente vamos de lo particular a lo universal. Lo mismo ocurre con nuestras ideas. Vamos de lo concreto a lo conceptual. Asumimos que así es la vida y el mundo. Pero la Creación según la Torá es exactamente al revés. De lo universal a lo particular. De la humanidad hacia Abraham y Sarah. El primer pacto de D-s con la humanidad aparece representado en el arco iris con Noaj. Este primer pacto es universal. El segundo pacto es particular y comienza con Abraham y su descendencia en el Monte Sinaí. A través del segundo pacto surgirá la tarea específica del pueblo judío hasta el día de hoy: representar en su historia y sus leyes la soberanía de D-os.¿Por qué D-s asignó esta tarea a Abraham y su descendencia y no a toda la humanidad? En palabras del Rabino Jonathan Sacks, “para enseñarle a la humanidad la dignidad de la diferencia”. De esa forma los judíos y el judaísmo hemos permanecido hasta hoy mismo como un desafío a cualquier tipo de imperialismo, totalitarismo y fundamentalismo. Estas son todas formas que intentan imponer una verdad singular en un mundo que es -según la Torá- universal.Los grandes civilizaciones de la historia intentaron imponer su verdad como universal forzando a todos a creer lo mismo a través de conversiones forzadas o conquistas. Los judíos no hicieron eso porque sabían que la Torá enseñaba lo contrario. Cada uno de nosotros es único, particular, irremplazable y esa diferencia que nos caracteriza es divina. Nuestra diversidad encuentra lo común en la unidad de D-s. Sin importar si creemos cosas diferentes o tenemos un color de piel distinto, todos somos una imagen del mismo D-s. Los judíos desde Abraham vinimos a traer esta misión que D-s nos comandó. Por un lado, ser judíos entonces es ser representantes de las enseñanzas de D-s que recuerdan su soberanía por encima de todo. Por otro lado, ser judíos es también recordar en cada generación la dignidad de la diferencia. Recordamos que somos en lo universal y como humanidad hijos del mismo D-s en lo común. Y en lo particular e individual únicos como cada hermano en una familia. Eso es ser descendientes de Abraham.

publicado 23 Octubre 2020

Birkot Hashajar: Comenzar el día es la bendición

En nuestro recorrido por el sidur hemos analizado todo el Kabalat Shabat y el servicio de Arvit. A partir de ahora, los invito a sumergirnos en la tefilá de Shajarit, las plegarias matutinas, comenzando por Birkot Hashajar, las bendiciones del amanecer. Con ellas comenzamos nuestro día, agradeciendo por las cosas esenciales gracias a las cuales podemos levantarnos cada mañana. La razón para hacer esto es, en principio, tomar conciencia de cuáles son esas cosas, teniendo presente que lo esencial no es solo el por qué y cómo nos levantamos, sino también para qué estamos comenzando la nueva jornada. Agradecemos por todo, desde lo físico (no podríamos estar de pie si no tuviéramos un cuerpo sano) hasta lo espiritual: no solo hay que poder levantarse sino, por sobre todo, hay que tener un motivo para hacerlo.Solemos creer que todo el pueblo judío reza exactamente igual en todos los lugares y lo ha hecho así en todos los tiempos. Sin embargo, el judaísmo siempre ha estado y está en constante evolución, y la plegaria es una de las áreas más dinámicas tanto en el tiempo como en el espacio.Existen diferentes sidurim según el “núsaj” (es decir el tipo de rito) al que pertenecen. Los principales tipos de núsaj son el Núsaj Áshkenaz (utilizado por los judíos provenientes de Europa central y oriental: Francia, Alemania, Rusia, Polonia), el Núsaj Sefarad (jasídico de influencia cabalística: la cabalá fue gestada en España, de ahí su nombre), el núsaj sefaradí (utilizado por los judíos expulsados de España en 1492 y oriundos de Turquía y el Norte de África), el núsaj yemenita y el italiano. Además hay variaciones en los sidurim según pertenezcan a la línea Masortí, Reformista, Reconstruccionista, a las distintas líneas dentro de la ortodoxia, etc. Y tampoco es igual lo que se reza en Israel y en la diáspora. Las diferencias se deben a la evolución divergente de cada comunidad y se observan en algunas palabras, en el orden o en la cantidad de los rezos. La parte de la tefilá donde las variaciones son más notables es, justamente, la de las bendiciones preliminares; mientras en algunos sidurim encontramos unas pocas plegarias, en otros hallamos una gran variedad de textos bíblicos y talmúdicos, meditaciones, salmos, poemas, etc.Analizaremos algunas brajot de Birkot Hashajar que son comunes a casi todos los sidurim, como la costumbre de empezar con los dos himnos con los que concluimos los servicios vespertinos festivos: Adón Olam e Igdal. Como ya explicamos, son dos aproximaciones teológicas, dos descripciones de D-s. Lo primero que hacemos al iniciar nuestro día es recordar algo que solemos olvidar con demasiada frecuencia: quién es Él y quiénes somos nosotros. Ponernos en nuestro lugar es nuestro primer paso para empezar el día. Otra brajá especialmente relevante es la llamada “Nekavim nekavim”. Algunos consideran que decir esta bendición a la mañana abarca todas las veces que, durante el día, somos testigos del intrincado funcionamiento de nuestro cuerpo. Otros la dicen cada vez que esto se hace evidente, es decir, cada vez que van al baño.“Bendito eres Tú, D-s nuestro, rey del universo, que creaste al ser humano con sabiduría y dotaste su organismo con cavidades y orificios. Es manifiesto por las leyes con las que riges la naturaleza que si se dilatara u obstruyere uno de ellos, sería imposible existir. Bendito eres Tú, D-s, que concedes la salud a Tu creación con tus maravillosas acciones”.Cierta vez estaba Abraham Yoshúa Heschel dando una conferencia y antes de tomar del vaso de agua provisto por los organizadores, pronunció la bendición correspondiente. Fue entonces que alguien del público le dijo con sorna: “¡No me diga que el judaísmo tiene una bendición hasta para tomar un vaso de agua!”. Heschel respondió: “Cuando usted sea capaz de percibir la maravilla que hay detrás de un simple vaso de agua, va a poder comprender el judaísmo”. Muchos judíos preguntan con extrañeza: “¡No me digas que el judaísmo tiene una bendición para ir al baño! Parafraseando a Heschel, podríamos decir que tendremos una comprensión cabal del judaísmo si somos capaces de valorar y agradecer cosas tan básicas como que el cuerpo funcione correctamente. “Nekavim nekavim” nos dice que en el cuerpo hay cavidades y orificios; algunos deben estar abiertos y otros deben estar cerrados. Y nos recuerda que si uno que de los que deben estar abiertos se cerrara, o si uno de los que deben estar cerrados se abriera, la vida no sería posible. Ejemplos abundan; todo aquel que haya sufrido algún trastorno físico relacionado con esto podrá dar fe de la angustia que ello genera y la sensación de alivio que se siente cuando la situación se normaliza. Solo ahí nos damos cuenta de que algo tan obvio, no es tan obvio. El problema es que solemos olvidarlo en cuanto el funcionamiento de nuestro cuerpo vuelve a ser rutina. Nuestros sabios, conocedores de la idiosincrasia humana, establecieron esta brajá para evitar que banalicemos algo tan fundamental.Tomar conciencia de nuestra dimensión cósmica, de nuestra finitud y de la fragilidad de nuestra existencia, podría generarnos desesperanza. Y sin embargo comenzamos cada día agradeciendo por ello, pues agradecer nos permite valorar lo que somos y lo que tenemos en su justa medida. Agradecer nos ayuda a disfrutar lo que hay y aprovechar nuestra vida como una herramienta sagrada. La principal fuente de esperanza no está en soñarnos todopoderosos, inmortales y eternos, sino justamente en tomar conciencia de que la realidad afirma todo lo contrario; y que aun así, reconociendo esto, podemos y debemos encontrar la trascendencia.

publicado 23 Octubre 2020

El salvavidas de Noaj

Al comienzo de parashat Noaj leemos que “La Tierra se corrompió ante D-s (Bereshit 6:11)” ¿En qué sentido puede la Tierra corromperse? La Tierra no puede portarse bien o mal. No reflexiona como lo hacemos nosotros. La Tierra hace lo que hace. Existir para la Tierra es «ser Tierra».El Rabino Dov Ber -el Maguid de Mezritch- explica esta rareza del texto haciendo una lectura muy literal de la Torá. “Ante” se dice en hebreo lifnei, lo cual significa “delante” y también “antes”. La generación de Noaj puso lo material (la Tierra) delante de la espiritualidad (antes que D-s). Así fue como se produjo la corrupción de la Tierra misma. El error de la generación de Noaj fue que preferían «la Tierra» y sus deseos materialistas antes que a D-s. El materialismo se convirtió en el valor más importante y la santidad pasó a un segundo plano. Pero este no es el verdadero problema.Para nuestra tradición lo material no es malo. No es malo tener comida, ropa y un techo. No es malo tener dinero para poder ayudar a otros que tienen menos. No es malo tener cosas para compartir. El desafío es cómo hacer para no poner la materia antes que a D-s sino en correlación para evitar corrompernos. Y la respuesta es: bendiciendo a cada instante.Nuestra tradición está repleta de brajot (bendiciones), que empiezan siempre poniendo a D-s antes que la Tierra. El comienzo siempre es Baruj Atá, Bendito eres Tú, seguido de lo material que bendecimos. Una bendición es decir el bien. Es reconocer lo maravilloso que es tener el pan material y santificarlo agradeciendo a D-s por su existencia. Lo mismo ocurre con absolutamente todo lo demás. ¡Tanto que se espera que uno diga como mínimo 100 brajot por día! Hay un materialismo que potencia lo divino y un materialismo que lo pone antes que a D-s. Nuestro esfuerzo es balancear lo que percibimos como dos cosas separadas que en realidad no lo están. Cada uno de nosotros es llamado a hacer sagrado lo material y materializar la presencia de D-s en todo aquello que percibimos.

Francia y la amenaza del islamismo radical

En el último lustro Francia ha sido sacudida por una serie de atentados terroristas. En enero de 2015, un ataque en contra del semanario francés Charlie Hebdo mató a 12 personas, suceso que se produjo después de que esta revista publicara caricaturas del profeta Mahoma. El 13 de noviembre del mismo año, varios atentados realizados en París dejaron al menos 130 muertos, en lo que entonces fue considerado como el suceso más mortífero en Francia desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, el día que se conmemoraba la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, una embestida de un camión dejó 84 muertos en Niza. En 2018 y 2019, Estrasburgo, Lyon y nuevamente París fueron también blancos de ofensivas terroristas. Estos ataques fueron reivindicados por organizaciones islamistas radicales, por Al-Qaeda el primero y por el Estado Islámico los siguientes. Nuevos atentados se realizaron en Francia durante octubre de 2020. En Niza hubo tres muertes tras un ataque a la catedral de la ciudad. Anteriormente, el profesor Samuel Paty había sido decapitado luego de mostrar caricaturas del profeta Mahoma a algunos de sus estudiantes, hecho que recordaba el ataque a Charlie Hebdo cinco años antes. Estos hechos han sido reivindicados por el Estado Islámico, o más bien por individuos que se dicen simpatizantes de este, lo que en parte es resultado de la derrota militar que ha sufrido esta organización en Irak y Siria a partir de 2017. Ofensivas similares han ocurrido en algunas de las principales ciudades europeas durante los últimos cinco años: Copenhague 2015, Bruselas 2016, Berlín 2016, Londres 2017, Estocolmo 2017, Barcelona 2017, Viena 2020. Sin embargo, los atentados de Francia merecen una atención especial por algunas particularidades en las cuales conviene detenerse. En primer lugar, según datos del centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center, Francia es el país que tiene la mayor población musulmana de Europa, con alrededor de seis millones, lo que es equivalente a casi el 9% de la población total, superior a otros países de la Unión en donde el porcentaje de musulmanes es menor al 8%.  Este alto número tiene una de sus explicaciones, además de la mayor natalidad de la población musulmana, en las altas tasas de inmigración, incluyendo la importante ola migratoria proveniente de Argelia desde la década de 1960, tras la independencia de este país de Francia. En segundo lugar, Francia se caracteriza por un principio constitucional que proviene de la era revolucionaria, que consiste en la estricta separación entre el Estado y las organizaciones religiosas, lo que a su vez exige la igualdad de todos frente a la ley. Es en base a este principio del laicismo universal que se han adoptado algunas medidas de carácter legal. Desde el 2004 impera la ley sobre laicidad, que prohíbe el uso de símbolos religiosos en los colegios públicos. Por su parte, desde 2010, existe la prohibición de llevar velo integral, lo que incluye el burka y el nicab, en todos los espacios públicos del país. Ambas leyes fueron precedidas por un amplio debate que incluyó al conjunto de la sociedad francesa, con posiciones marcadamente contrapuestas, observándose una tendencia que indica un apoyo generalizado de la opinión pública francesa y una oposición de organizaciones musulmanas, judías y cristianas. En este contexto deben ser visualizados los atentados terroristas realizados en Francia, como ataques en contra de la civilización occidental y, en particular, en contra de los símbolos que representa el laicismo universal, con su estricta separación entre política y religión, encarnado de manera emblemática en la Francia contemporánea. A diferencia de los políticos de la extrema derecha europea, como Le Pen, Salvini y otros, que visualizan en el islam al enemigo principal de occidente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha realizado un ferviente llamado para combatir no el islam, sino el “separatismo islamista” en defensa de los valores de la República Francesa. Aunque este llamado haya sido interpretado por algunos gobernantes musulmanes como un ataque hacia todos los musulmanes, y todavía persistan fuertes recuerdos de lo que representó el colonialismo francés, el jefe de Estado francés diferenció entre un islamismo radical y un islam moderado y moderno, compatible este último con la defensa de la libertad de expresión y del modelo laico que representa a la sociedad y política francesa.Este último aspecto es de suma importancia, puesto que no podemos confundir ni equiparar el islamismo radical con el islam. El primero, corresponde a una corriente que, en sus expresiones más extremas, hace uso del terrorismo para llevar a cabo sus objetivos, representado en Al Qaeda, el Estado Islámico, el movimiento Hamas, entre otros. El segundo, en cambio, representa una religión y una civilización que ha hecho una contribución invaluable a la humanidad. Enfatizar en estas profundas diferencias que separan al islam del islamismo radical se convierte en uno de los desafíos principales para combatir la islamofobia que impera en Francia y en el resto de Europa. 

Ataque en cementerio judío de Alemania

Cruces esvásticas fueron grabadas en lápidas del cementerio judío de Haren, una ciudad del noroeste a unos 350 kilómetros al oeste de Berlín, habiéndose descubierto el hecho esta semana y la policía lo está investigando como un crimen de odio antisemita según informó la agencia periodística DPA.Una cruz esvástica purpura fue pintada con aerosol sobre Stolpersteine colocados en Chemnitz, a 190 kilómetros al sur de Berlín; y un hecho similar se produjo en Eilenburg, una ciudad ubicada a 65 kilómetros al norte de Chemnitz, informó el sitio de noticias Tag24, y reprodujo JTA.Stoperstein (stopersteine es el plural) es una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante, y que se coloca como una especie de monumento conmemorativo frente a las casas de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis, siendo cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de bronce de 10 x 10 centímetros, en la que se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.Katharina Weyandt, política y periodista de Chemnitz declaro a Tag 24 que no es la primera vez que se registra un hecho de vandalismo en el lugar.

Advierten riesgo de tercer confinamiento en Israel por COVID-19

El viceministro de Salud de Israel, Yoav Kisch, dijo este jueves que existe la preocupación por la necesidad de un posible tercer confinamiento nacional en Israel para frenar una potencial nueva ola de coronavirus.“Esta es la primera vez que digo esto”, dijo al Canal 12. “Veo que aumenta la morbilidad, veo que seguimos abriendo [negocios], veo centros comerciales que deciden por sí mismos abrir sin pautas”.Kisch dijo que si tales patrones continúan, “probablemente llegará un tercer confinamiento”.Un miembro del partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, Kisch pareció criticar el ritmo con el que se han levantando las restricciones sanitarias ante la reapertura económica luego del segundo confinamiento nacional por COVID-19.Por su parte, Jezy Levy, director general del Ministerio de Salud fue cuestionado si habría un cierre durante la festividad de Janucá, que este año coincide con los días que van del 10 al 18 de diciembre.“No sé si habrá un confinamiento durante Janucá”, dijo durante una conferencia de prensa. “Definitivamente sé que un aumento en la morbilidad puede llevar al regreso de las restricciones, o nuevas restricciones, y estamos viendo un aumento en los casos”.Según Levy, el número productivo básico, el factor epidemiológico medio de personas que infecta cada portador del virus, está actualmente por encima de 1.0, cuando se había definido 0.8 como el umbral más allá del cual dejarían de aligerarse las restricciones.Israel acumula 327,049 casos de coronavirus y 2,742 muertes, mientras que los contagios activos son 8,377. Un total de 315 pacientes están graves, de los que 141 están en condición crítica y 81 están en estado moderado, en tanto que 127 están intubados a ventilación mecánica.

Israel acusa a Líbano de cambiar su posición sobre su conflicto marítimo

Israel acusó este viernes a Líbano de “cambiar” su posición sobre la demarcación de su frontera en el Mediterráneo, lo que podría llevar las conversaciones a un “punto muerto” y frenar la exploración de hidrocarburos en alta mar en la región.Los dos vecinos, todavía oficialmente en guerra, habían completado la semana pasada una tercera ronda de negociaciones bajo la mediación de la ONU y Estados Unidos, con una cuarta ronda prevista para principios de diciembre.“Líbano ha cambiado repetidamente su posición en su frontera marítima con Israel. Su posición actual contradice no solo su posición anterior, sino también la posición de Líbano en su frontera marítima con Siria, que tiene en cuenta las islas libanesas cercanas a la frontera”, declaró el ministro de Energía israelí Yuval Steinitz. “Los que quieran la prosperidad regional y el desarrollo de manera segura de los recursos naturales deben mantener el principio de estabilidad y resolver esta disputa sobre la base de las líneas [de demarcación] presentadas por Israel y Líbano a la ONU”, añadió el ministro israelí. Según Steinitz, “cualquier desviación” de este principio corre el riesgo de llevar a un “bloqueo” o incluso a una “traición” del objetivo de la paz regional.Líbano e Israel iniciaron a principios de octubre negociaciones sobre una zona marítima en litigio de 860 km2, según un mapa registrado en Naciones Unidas en 2011, pero que Líbano considera ahora incorrecto. 

Alto funcionario saudita advierte a Biden contra el regreso al acuerdo con Irán

Desde el anuncio de la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, Arabia Saudita y los demás Países del Golfo han guardado silencio con respecto al acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, por primera vez, un alto funcionario saudí ha emitido una advertencia al presidente electo para que no se repitan los errores del pasado con Irán.El príncipe Turki al-Faisal, exjefe de inteligencia saudí y ex embajador en Washington, habló el 17 de noviembre de 2020 en el Consejo Nacional de Relaciones Árabes-Estados Unidos en Washington D.C.Al pronunciar el discurso de apertura, el príncipe Turki señaló: “El presidente electo Joe Biden no es nuevo en el mundo de la diplomacia. Es un estadista experimentado que conoce bien los problemas importantes de la región. Sin embargo, debemos esperar y ver la percepción de su política exterior y sus acciones”.El príncipe, que es un estrecho colaborador del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, continuó: “Reincorporarse al acuerdo nuclear JCPOA, tal como está, no contribuiría a la estabilidad en nuestra región. Reunirse y luego negociar los otros temas importantes entrampará la diplomacia y la someterá al chantaje iraní”.“Estirar las negociaciones es parte de la estrategia de negociación iraní”, dijo el príncipe Faisal. “La negociación del JCPOA tardó años en lograrse mientras Irán trabajaba en su programa nuclear. Señor presidente electo, no repita los errores y las deficiencias del primer acuerdo”.

Israel es el país con más unicornios per cápita del mundo

No son seres fantásticos sino 41 empresas privadas fundadas por valor de USD 1.000 millones o más. Con ellas, la Startup Nation entró en la fase de escalabilidad.Si un unicornio tiene un cuerno, ¿decir “unicornio doble” es un oxímoron? No cuando describe una empresa con un valor de 2.000 millones de dólares.A las empresas privadas con un valor de 1.000 millones de dólares se las conoce como unicornios. Las compañías exitosas pueden reclamar tantos de esos cuernos mágicos como lo justifique su tasación.En los últimos dos años, la cantidad de unicornios con sede en Israel y liderados por israelíes en el extranjero ha crecido de forma exponencial, y eso incluye a unicornios dobles, triples y cuádruples.Este es un hecho asombroso: Israel tiene más unicornios per cápita que cualquier otro país del mundo. “Si contamos solo los unicornios que tienen sus principales operaciones u oficinas centrales en Israel, la lista es de 14”, indicó Yaron Samid, creador del club global de fundadores de startups israelíes TechAviv (hoy de 3.000 miembros) y socio gerente de TechAviv Founder Partners.El ejecutivo indicó que el país, con una población de sólo nueve millones de habitantes, tiene 1,58 unicornios per cápita, lo que lo convierte en el número uno del mundo respecto a la cantidad de empresas millonarias. En segundo lugar está Singapur con 1,06 unicornios per cápita y luego EEUU con 0,81.Si se cuentan todos los unicornios fundados por israelíes, independientemente de la ubicación de su sede, la cuenta asciende a 41 en todo el mundo.Según Samid, el 59 por ciento de los 41 unicornios tienen su sede principal en el exterior. Silicon Valley alberga 12 empresas fundadas por israelíes y Nueva York es el hogar de nueve.Estos 41 unicornios no incluyen a empresas israelíes que tenían una valoración de unicornio cuando eran privadas, pero que desde entonces se han hecho públicas, como JFrog, Lemonade, Fiverr, Checkmarx y Waze.Una nación escalableBueno, es cierto que algunas tasaciones resultan exageradas y luego existe la posibilidad de que estalle la burbuja. Eso sucedió el año pasado con The We Company, fundada por Adam Neumann, nacido en Israel.Forbes llamó a WeWork un “unicornio zombi” luego de que se cancelara su oferta pública inicial publicitada (con una valoración de USD 47 mil millones) y el inversionista Softbank le entregara a Neumann un paracaídas dorado de USD 1.700 millones para amortiguar la caída en picada de la compañía.Así y todo, la empresa sigue siendo un unicornio pero con una “modesta” valoración de USD 2.900 millones.Sin embargo, Samid afirmó que la tendencia del unicornio es real. Y es un testimonio del desarrollo de Startup Nation. “Se trata de la maduración del ecosistema de startups israelí y, en particular, de sus miles de fundadores e inversores habituales, que ahora son constructores de empresas experimentados”, explicó.Para el directivo, Israel ha entrado en la era de “Scale-Up Nation” y los fondos globales de primer nivel en etapa avanzada, las corporaciones multinacionales y los mejores talentos a nivel mundial han tomado nota de esto.Cuando se le pidió que identificara las características comunes de los unicornios israelíes, Samid tuvo una respuesta sencilla: “Fundadores excepcionales y atípicos. Esto es lo que todas las grandes empresas tienen en común”.Cuestionar lo establecidoRob Israch, director de marketing de Tipalti, pionero de la automatización de pagos y nuevo doble unicornio de Israel, añadió más información a la ecuación básica de Samid: “Hay algo en el enfoque comercial de las empresas israelíes que se presta al éxito debido al cuestionamiento del status quo. No solo se aceptan negocios como siempre se ha hecho en el pasado, sino que los israelíes adoptan un enfoque analítico para la toma de decisiones comerciales y la utilización de recursos”.Tiempo atrás, Tipalti recaudó USD 150 millones mientras tenía una valuación de más de USD 2.000 millones. Así, agrandó sus arcas en USD 280 millones.Esta empresa de fintech B2B con diez años de antigüedad y sedes en un kibutz israelí y en San Mateo, California, acaba de abrir una nueva oficina en Vancouver, Canadá.Israch explicó que Chen Amit, cofundador de Tipalti, Cera un emprendedor experimentado pero no un experto en tecnología financiera, lo que le da la ventaja de mirar las operaciones de cuentas por pagar con otros ojos.Oren Zeev, amigo de Amit, es emprendedor serial que había invertido en una empresa en la que una quinta parte del tiempo se dedicaba a cuentas impagas. Zeev le contó a Amit su frustración con el proceso.En ese entonces, Amit se sentó a la mesa de su cocina en Israel y reconsideró el flujo de trabajo de las cuentas por pagar. Y empezó a pensar en ello con profundidad. Gracias a esto, Tipalti se convirtió en un unicornio que hoy utiliza la automatización y la inteligencia artificial para eliminar aproximadamente el 80 por ciento de la carga de trabajo típica de las cuentas por pagar de los clientes.“En algunos sectores, los unicornios pueden ser burbujas pero no en el sector de B2B. La economía tal como existe hoy, acelerará las macrotendencias que ya están en el aire, como la automatización y la inteligencia artificial, para escalar, globalizarse y liberar a los empleados para que se centren en trabajos sin entrada de datos. Esa tendencia se mantendrá”, detalló Israch.La plataforma de análisis de negocios CB Insights enumeró 488 unicornios en todo el mundo. Con una valuación reportada de USD 140 mil millones, Bytedance de China es el unicornio más valioso del mundo.Según TechAviv, el unicornio más valuado y fundado en Israel es la empresa de seguridad y gestión de TI Tanium, que tiene un valor de 9.000 millones de dólares. Tanium tiene su sede en California y recientemente vendió USD 150 millones adicionales en acciones comunes.Los siguientes 14 unicornios tienen su sede principal en Israel:Monday.com(USD 2.700 millones) fabrica software de comunicación y colaboración en el lugar de trabajo. Tiene a 1.000 empresas como clientes.Tipalti(USD 2 mil millones) es pionero de la automatización de pagos.Landa Digital Printing(USD 1.8 mil millones) desarrolló la exclusiva tecnología Nanography para los mercados comercial, de empaque y editorial.Infinidat(USD 1.600 millones) se especializa en el almacenamiento de datos de petabytes.ApssFlyer(USD 1.600 millones) ofrece una plataforma de anuncios móviles.Gett(USD 1.500 millones) El software de movilidad a pedido (taxis) transformó el transporte terrestre en Europa y América del Norte.ironSourceironSource(USD 1.500 millones) desarrolla tecnologías para la monetización y distribución de aplicaciones, especialmente para desarrolladores de juegos en línea.InSightec(USD 1.300 millones) creó un revolucionario sistema de cirugía sin incisiones basado en ondas sonoras.Infi(USD 1.250 millones) permite que las interacciones entre humanos y máquinas tengan una dimensión de personalidad.Moon Active(USD 1.250 millones) es una startup de juegos móviles con más de 100 millones de descargas en más de 136 países.OrCam(USD 1.000 millones) es pionero en el dispositivo de visión artificial MyEye, que lee discretamente impresos y digitales en voz alta desde cualquier superficie en tiempo real.eToro(USD 1.000 millones) es una plataforma social de inversión y comercio.Lightricks(USD 1.000 millones) combina diseño, tecnología e investigación de vanguardia para innovar la forma en que las personas crean, consumen, e interactúan con el contenido.Redis Labs(USD 1.000 millones) ofrece servicios y productos basados en la nube que son utilizados por desarrolladores y emperezas para análisis en tiempo real, transacciones de alto volumen, funcionalidad social en la aplicación, administración de trabajos de aplicaciones y almacenamiento en caché.Los unicornios fundados por israelíes con sede en otros sitios incluyen:Tanium (USD 9.000 millones), Compass (USD 6.400 millones); Houzz y TripActions (USD 4.000 millones); Gusto (USD 3.800 millones); The We Company (USD 2.900 millones); Snyk (USD 2.600 millones); Via (USD 2.250 millones); Gong (USD 2.200 millones); Avant y Next Insurance (USD 2.000 millones); WalkMe (USD 1.800 millones); Payoneer e Hippo (USD 1.500 millones); Rapyd y VAST Data (USD 1.200 millones); TangoMe, Trax y SentinelOne (USD 1.100 millones); y Taboola, Outbrain, Formlabs, Armis, Cybereason, Fundbox, Riskified y Sisense (USD 1.000 millones).Según TechAviv, los 41 unicornios fundados en Israel han recaudado en total USD 39. 782.831.440.

El cuerpo habla

La Nueva Medicina Germánica se basa en los principios descriptos por el Dr. Ryke Geerd Hamer (1935-2017), medico alemán que -tras desarrollar un cáncer testicular- estudia las pruebas que dan origen a las leyes biológicas. Este fantástico descubrimiento permitió entender y probada científicamente como son las reacciones del cuerpo frente a los problemas que se van presentando a lo largo de la vida.Para Hamer, lo que la medicina convencional llama “enfermedades”, como por ejemplo el cáncer, no es más que un proceso biológico natural que el organismo pone en marcha como respuesta a un shock traumático vivido en soledad y en forma inesperada, y que según la naturaleza del conflicto impacta en una zona específica del cerebro provocando una ruptura en el campo electrofisiológico o electromagnético de un área concreta de éste. Por consecuencia, altera el órgano que esa parte del cerebro regula. Mientras el conflicto se desarrolla, la “enfermedad” se extiende. Sin embargo, si el conflicto se resuelve, la enfermedad se detiene y el propio organismo lo hace desaparecer. Aquí radica la importancia de ir a actuar sobre el problema psico-emocional y no cómo lo hace la medicina tradicional occidental, sobre el síntoma, según Hamer.  Aún más dramática es la revelación de la medicina germánica a través de sus cinco leyes, las cuales ponen en evidencia científica que toda enfermedad tiene una evolución biofásica. Postula que tras cualquier conflicto biológico, el cuerpo pone en marcha sus mecanismos de defensa naturales para resolverlos pasando de la fase activa del conflicto llamada simpacotomía y otra fase curativa llamada vagotonía. Paradójicamente, la etapa de reparación o curación coincide con la etapa que los médicos identifican como el comienzo de los síntomas de forma física y evidente. Descubren que en la etapa curativa de la enfermedad existen bacterias que en primera instancia parecen un empeoramiento pero que es justamente la etapa en que el cuerpo repara.La quinta ley de la medicina germánica nos hace un legado especial y nos revela la importancia de conocer el origen emocional tras cualquier dolor o síntoma físico para poder curarlo. Que la enfermedad no es más que un programa que pone a andar nuestra naturaleza y que tiene un fin biológico benigno y que nos brinda la capacidad de curarnos a través de la comprensión del proceso que estamos viviendo de forma consciente. Hamer postula que tanto la enfermedad como la curación de ella depende el individuo aunque aún la medicina no lo quiera asumir.En resumen, hay que estar atentos a los mensajes del cuerpo, saber escucharlo, comprender la adaptación biológica (“enfermedad”), descubrir la naturaleza del conflicto que ocasionó tal adaptación, predecir la evolución y comprender que la unidad formada por nuestro cuerpo junto a nuestra mente y espíritu está participando en un proceso biológico que desea nuestra coherencia, salud y bienestar.

5 innovaciones que evitan el uso masivo de azúcar

Al igual que Adán y Eva en el Paraíso, a muchos de nosotros nos tienta lo dulce, especialmente durante este tiempo de pandemia.Pero mientras que los dulces prohibidos tenían forma de fruta, los modernos consumimos una alarmante cantidad de azúcares refinados escondidos en tres cuartas partes de todos los alimentos y bebidas envasados.Nuestros cuerpos no fueron diseñados para lidiar con todo ese dulce, que no solo nos vuelve obesos sino que todos los estudios relacionan a los azúcares añadidos con el desarrollo de diabetes tipo 2.De hecho, los países con las tasas más altas de consumo de azúcar por habitante también tienen las tasas más altas de diabetes tipo 2, que representa el 90 por ciento de los 463 millones de casos de diabetes diagnosticados en todo el mundo.Esta conexión es más problemática que nunca ya que recientemente se descubrió que la obesidad y la diabetes son factores de riesgo sustanciales para enfermar gravemente tras el contagio de COVID-19 grave porque ambos factores causan inflamación y deterioro del sistema inmunológico.Antes del Día Mundial de la Diabetes -que será el 14 de noviembre- ISRAEL21c analizó revolucionarias innovaciones para satisfacer a los golosos con menos azúcar y sin sustitutos no nutritivos como el aspartamo que conllevan sus propios riesgos para la salud.Proteínas dulces de AmaiLos “súper catadores” de Amai Proteins se reúnen de forma regular a través de Zoom mientras su proteína dulce en polvo se desarrolla cada día más. Foto cortesíaIlan Samish fundó Amai Proteins tras doctorarse en bioquímica en el Instituto Weizmann de Ciencia y trabajar en la academia durante veinte años en la investigación de proteínas.“Desde 2016, sabemos que las enfermedades no transmisibles que representan la mayoría de las hospitalizaciones son la obesidad y los males metabólicos y cardiovasculares relacionados. Y eso se debe principalmente al consumo excesivo de azúcar. Por eso cometí la locura de dejar mi carrera académica y dedicar mi tiempo a ‘curar’ los alimentos que ingerimos para prevenir las enfermedades que se derivan de ellos”, le contó dijo Samish a ISRAEL21c.Amai (que significa “dulce” en japonés) utiliza un diseño de proteína computarizada y una fermentación de precisión para convertir una proteína vegetal dulce que se encuentra en los arbustos ecuatoriales en un polvo blanco que es 10.000 veces más dulce que el azúcar pero con un índice glucémico cero.Aunque un gramo de esa proteína y un gramo de azúcar tienen las mismas calorías, el gramo de Amai puede reemplazar a diez kilos de azúcar. Eso se traduce en prácticamente cero calorías por porción.“Somos los primeros en vincular los conceptos ‘saludable’ y ‘edulcorante’. Nuestra proteína se une a los receptores dulces en la lengua como cualquier edulcorante pero como tal no tiene absolutamente ninguna interacción con el microbioma, hígado y riñones porque, como cualquier proteína, se digiere en aminoácidos”, afirmó Samish.Su startup trabaja junto a gigantes de la industria alimentaria, incluido el fabricante de jugos de arándano Ocean Spray.Con la meta de incluir el producto en bebidas y yogures a partir de 2022, el profesor Yoav D. Livney, experto en ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Tecnología de Israel, lidera un consorcio compuesto por Amai Proteins, PepsiCo, Danone y el mismo Technion.Esta asociación obtuvo dos subvenciones de la iniciativa de innovación EIT-Food de la Unión Europea para apoyar un proyecto de dos años en el laboratorio de Livney.El consorcio desarrollará una tecnología de microencapsulación para proteger la proteína dulce y perfeccionar el perfil de sabor para que el polvo pueda reemplazar al azúcar en altas proporciones.“En la actualidad no hay un solo edulcorante que pueda reemplazar a más del 30 por ciento del azúcar sin sacrificar el sabor o la salud. En cambio, nuestra proteína en polvo puede reemplazar del 35 al 80 por ciento del azúcar, dependiendo del producto. La colaboración con el profesor Livney nos permitirá aumentar la reducción sin intervenir en el sabor y el perfil sensitivo”, destazó Samish.Azúcar Incredo de DouxMatokRecientemente reseñada en la revista The New Yorker, la startup israelí DouxMatok trabaja desde 2015 con el químico industrial Avraham Baniel en la reestructuración de cristales de azúcar del. (DouxMatok combina las palabras francesa y hebrea para “dulce”).Incredo de DouxMatok (combinación de “dulce” en francés y hebreo) tiene un 99,9 por ciento de azúcar con un pequeño grano de sílice añadido a cada cristal, algo que aumenta la sensación dulce en las papilas gustativas.De este modo, la cantidad de azúcar se puede reducir aproximadamente a la mitad.“Las ventas de productos cargados de azúcar se dispararon durante la pandemia. Y DouxMatok se encuentra en el epicentro como probablemente la única solución de reducción de azúcar a base de azúcar”, manifestó Eran Baniel, hijo de Avraham y director ejecutivo de la empresa.El producto Incredo ofrece una alternativa atractiva a los sustitutos del azúcar, como la sucralosa y el aspartamo, que los consumidores asocian con problemas de salud y mal sabor.En Israel hizo su debut. Aquí, muchos fabricantes de alimentos buscan un contenido de azúcar por debajo del 9, por ciento para evitar una etiqueta roja de advertencia ordenada por el gobierno.“Nuestros primeros productos ya están en disponibles a través de la cadena de panadería Piece of Cake y pronto aparecerán otros negocios”, contó Baniel hijo.En enero de 2021, DouxMatok se lanzará en Norteamérica dentro de productos formulados en Israel y fabricados en EEUU. Por cuestiones de privacidad, aún no es posible conocer las marcas.A esto le seguirán más lanzamientos de productos en el Reino Unido, donde la obesidad está aumentando y el gobierno presiona a los fabricantes de alimentos para que reduzcan el azúcar añadido.Potencialmente, Incredo puede hacer más que reemplazar el azúcar: también podría incorporar fibras dietéticas y proteínas para agregar valor nutricional sin cambiar el perfil de sabor.Un toque afrutadoFruitlift ofrece una fórmula afrutada para que los fabricantes de cereales eliminen o reduzcan el azúcar blanco refinado en sus productos. Foto cortesíaVolviendo al tema de Paraíso Gat Foods desarrolla Fruitlift, un líquido totalmente natural compuesto por un 90 por ciento de componentes de frutas para reemplazar total o parcialmente el azúcar de mesa en los cereales para el desayuno.El líquido dulce se puede añadir a la mezcla de harina de cereales inflados en un suave sabor a manzana, manzana-naranja o manzana-mango-cítrico; o rociado como una capa con sabor a manzana, piña, cítricos o limón sobre el cereal terminado. También se puede formular sin sabor a fruta.Desde la compañía informaron que la gente no quiere renunciar al cereal dulce para el desayuno pero que cada vez hay más preocupación porque el azúcar refinado constituye entre el 15 y el 40 por ciento del producto.Gat Foods completó una ronda inicial de pruebas de Fruitlift en un laboratorio piloto en el Reino Unido y ya construyó un laboratorio a gran escala en el norte de Israel donde los fabricantes pueden probar y ajustar las formulaciones del producto de acuerdo con sus necesidades.Fruitlift ofrece a los fabricantes de cereales una forma de eliminar el azúcar blanco refinado. Foto cortesíaOtra empresa israelí, Inno-Bev, presentó BioLift, una bebida energética botánica baja en cafeína y con 41 calorías que contiene ginkgo biloba, saúco y guaraná, y nueve gramos de azúcar añadida de extractos de algarroba y manzana. (En comparación, Gatorade tiene 36 gramos de azúcar por porción y Red Bull tiene 27).“BioLift es la primera bebida en EEUU endulzada únicamente con un extracto de algarroba de bajo índice glucémico y diseñada para reducir la fluctuación del azúcar en la sangre”, explicó el desarrollador de productos Eli Faraggi.Exprimir los azúcares de los jugos de frutasBetter Juice, una compañía de Rehovot fundada en diciembre de 2017 por un equipo de bioquímicos y microbiólogos de la industria y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es la primera startup de tecnología alimentaria enfocada a los azúcares del jugo de naranja y lentamente se acerca al mercado.La empresa incubada en The Kitchen por Strauss (al igual que Amai Proteins) ya levantó una planta piloto donde los socios potenciales pueden probarla.La tecnología enzimática de Better Juice convierte a la fructosa, glucosa y sacarosa en fibras dietéticas prebióticas y otras moléculas no digeribles. Esto puede reducir hasta un 80 por ciento del azúcar simple en el jugo de naranja, lo que hace que el zumo sea una bebida natural baja en calorías pero aun así dulce.“Firmamos acuerdos de colaboración con varios productores globales de jugos, que cada vez son más conscientes de la necesidad de reducir los niveles de azúcar en sus productos antes de que se aprueben nuevas iniciativas de etiquetado. Nuestro objetivo es alcanzar la escala industrial completa y suministrar al mercado en un año”, explicó Eran Blachinsky, fundador y director ejecutivo de Better Juice.

Lo nuevo de Sofia Coppola

Hace poco más de un mes, Apple TV+ estrenó la nueva película de Sofia Coppola.Algo que en la primera década de los 2000 habría sido un acontecimiento cinematográfico muy esperado, este año pasó sin pena ni gloria. Puede ser por la pandemia, porque la promesa que fue Sofia tras sus dos primeras películas (Las Vírgenes Suicidas y Perdidos en Tokyo) se desvaneció después de cintas como Somewhere o The Bling Ring o, quizás, como leí por ahí, porque por estos días, contenido audiovisual es contenido audiovisual y da lo mismo si es un video de youtube o la nueva película de la hija de uno de los portentos de Hollywood, quien también ha demostrado tener talento suficiente como para que dejemos de referirnos a ella como “la hija de” (pese a su filmografía un tanto errática).  El punto es que ahora está disponible como una película más en una oferta enorme de películas disponibles por streaming, aun cuando creo que merece ser vista y que nos detengamos en ella.“On the rocks” cuenta la historia de una joven mamá que, a sugerencia de su padre (un setentero mujeriego interpretado por Bill Murray), comienza a seguir y espiar a su exmarido, el que sospecha que tiene una relación extramarital.La premisa es interesante y plantea una situación divertida y curiosa, pero adelanta que la principal gracia de la película estará dada por la forma en la que se relacionarán estos personajes, incluso más que por la intriga que genera el descubrir si el marido realmente está siendo infiel o no. Quizás por eso “On the rocks” se siente, más que como una película, como un buen capítulo de una buena serie; porque carece de un gran conflicto.Quizás esa mezcla entre tomarse la estructura narrativa tradicional con tanta ligereza, sin caer en grandes pretensiones artísticas, es lo que le ha llevado a “On the rocks” a quedar en un limbo en el que gusta a la mayoría de quienes la ven (incluso a los críticos) sin que nadie se vuelva loco por ella.Es de esas películas que seguramente va a estar en algunos rankings de lo mejor del año (de aquellos críticos que quieran demostrar su falta de esnobismo), pero nunca en los primeros lugares.Otro aspecto en el que vale la pena reparar es Bill Murray. No voy a referirme a su carisma o su magnetismo porque son más que sabidos a estas alturas, aunque sí es rescatable lo que le aportan al personaje. Un setentón que coquetea con veinteañeras o treintañeras, en estos tiempos, es una apuesta complicada. “On the rocks” nos acerca a este personaje y nos lleva a empatizar con él. Es un “viejo verde” y nos repugna su aproximación a las jóvenes. Sin embargo, en tiempos en que estamos acostumbrados no sólo a personas que propugnan una excesiva corrección política, sino incluso a personajes ficticios que –si no son el villano- son un dechado de virtudes, el que hagan que nos encariñemos con alguien que no es perfecto, que es muy entrañable, carismático y atractivo, a la vez que arrastra los resabios machistas de una educación del siglo pasado, se siente como una novedad en el panorama cinematográfico contemporáneo y es, quizás, una reconciliación de Coppola con la figura paterna, que tan presente había estado en varias de sus películas anteriores.

La historia del chileno que luchó junto a Itzjak Rabin, Z.L.

Marcela Kirberg siempre tuvo una relación especial con su tío abuelo Luis, relación que, desde que ella hizo Aliá, hace seis años y medio, se hizo incluso más cercana. Todos los fines de semana viaja desde Raanana, donde reside, al kibutz Ramot Menashé, donde vive su tío, en el Distrito Norte de Israel. Ahí pasan largas horas conversando y revisando fotos familiares. Y fue en una de esas conversaciones que Marcela escuchó una historia que la impulsó a escribir “Puros cuentos” el libro en que relata la historia de vida de “Lucho Kirberg”, aunque él prefiere decir -con humildad- que se trata de un libro sobre la historia de su kibutz. “Tiene un montón de historias, partiendo por la de alguien que a los 20 años cambia su vida para hacer Aliá, para crear un kibutz, es un libro que habla de sionismo. Cuando lo escribimos, no quisimos abordarlo como una biografía. Este es un libro de historia judía, habla de lo que aprendemos en el colegio. No es solamente para la familia, sino para la comunidad.”, cuenta Marcela al teléfono desde Israel, anticipando que dentro de los próximos días se suma una edición en hebreo a la que ya se publicó en español y que estará disponible en la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, CIS, y a pedido a través del E-mail contacto.puroscuentos@gmail.com. ¿Qué te motivó a escribir el libro?-Partió cuando hice Aliá, y empecé a ir a ver a mi tío los fines de semana y a conocer su historia. Siempre me llamó la atención todo lo que me contaba, me parecía súper interesante, hasta que en una conversación me dice “Bueno, mi mefaked (comandante) en la Guerra de la Independencia era Itzjak Rabin”, y yo dije pero cómo esto tan importante no lo sabía y pensé que la familia tampoco. Además, yo soy muy fanática de la escritora Julia Navarro, y en el libro “Dispara, yo ya estoy muerto” justamente hay un capítulo donde habla de una misión que su objetivo era despejar el camino a Jerusalem, para que pudieran pasar convoys con comida y abastecimiento. El fin de semana después de que yo leí ese capítulo, fui a ver a mi tío y me dice, cuando estábamos hablando de la Guerra de la Independencia, “Bueno, una de mis misiones era despejar el camino de Jerusalem para que pasaran los convoys”. O sea, ¡mi tío me estaba contando algo que yo leí en una novela de Julia Navarro, que es Best Seller! Y ahí dije listo, ahora yo me voy a poner a grabar cada vez que él me diga “Te voy a contar un cuento”, porque siempre tiene cuentos para contar, por eso el libro se llama “Puros cuentos”. Justo había renunciado a mi trabajo y en el tiempo libre empecé a pasar las grabaciones a texto para ya hacer el libro. Pero todo partió por eso, porque me di cuenta de que tenía una impresionante historia que contar. También dices en el libro que siempre tuviste un vínculo especial con tu tío Luis, que era hermano de tu abuelo Rafael, Z.L., ¿nos puedes contar cómo era la relación entre ustedes? -Él es hermano de mi Tata Rafael, que falleció hace ya 12 años. Mi tío viajaba todos los veranos a Chile, y recuerdo desde que soy chica que yo pasaba con él todos los veranos en Reñaca. Siempre era entretenido y jugábamos, entonces yo pensaba que era mi abuelo también, no entendía que era el hermano de mi abuelo. Para mí verlo a él era jugar y reírme. Cuando empecé a ser más grande, entendí el tema de la distancia y todo, pero nos mantuvimos en contacto por mail, con mucho amor siempre. Y cuando digo que es mi tío abuelo suena tan lejano, que prefiero ni decirlo. Yo voy todos los fines de semana a verlo y pasamos horas conversando, siempre me cuesta despedirme y volver a Raanana. ¿Tuvo influencia en tu decisión de hacer Aliá?-No, porque tampoco yo entendía todas sus motivaciones para hacer Aliá. Hace poco hablamos de eso y somos los dos de la familia que tomamos una decisión que rompe esquemas, que dejamos la comodidad de estar en la comunidad judía de Chile y el estatus para estar acá. Yo estoy con mi marido, está su familia acá, y mi tío, él es mi familia. Y nos sentimos identificados en eso. Como cuentas en el libro, cuando tu tío informa que tomó la decisión de hacer Aliá, su familia se lo tomó para la broma. -Es que estamos hablando del ’48, ellos habían venido desde Europa, su papá falleció súper joven y la mamá tuvo que hacerse cargo sola de sus hijos, que eran súper luchadores. Y de repente llegó él a decir “Me voy a Israel a pelear una guerra”, no se lo tomaron en serio hasta que se fue. Estamos hablando de una época en que no era tan conocido el sionismo, de hecho en el libro él cuenta que fue en Hashomer Hatzair que le contaron sobre el antisemitismo, que era una palabra nueva para él. Ahora todo es mucho más conocido, se habla más dehacer Aliá o de hacer un programa de Masá. Y en tu caso, ¿cómo se lo tomó tu familia?-No en broma, como con él. Terminé mi carrera y decidí hacer Aliá. Desde chica me sentí siempre muy sionista, y no sé si eso me lo habrá pasado mi tío. Pero de toda mi familia siempre fui la que hablaba todo el tiempo de Israel, y eso sí creo que lo heredé de alguna forma de mi abuela, a la que no conocí porque falleció cuando mi papá era muy joven, pero preguntando por ella supe que fue una de las primeras mujeres en la Federación Sionista de Chile, y me identifiqué en muchas cosas con ella. Y fue gracias a mi abuela que el tío “Lucho” conoció a la persona que lo metió en Hashomer Hatzair. Está todo conectado, y por eso creo que él -quizás por osmosis- me traspasó su espíritu sionista.Una de las cosas novedosas e interesantes del libro es que incluyes unos recuadros con información complementaria, ¿por qué se te ocurrió trabajarlo así?-Bueno, primero quería contarte que en uno de los viajes que hice a Chile me junté con unas personas de una editorial, porque me importaba mucho que los editores fueran chilenos, para entender los modismos que usa el tío en su vocabulario, porque él es chileno de tomo y lomo. Y me interesaba también que fueran judíos o estuvieran relacionados con la comunidad para que entendieran lo impresionante que es la historia de su participación en la guerra con Itzjak Rabin, Z.L. Y Escriviendo, que es la empresa editora, me ayudó mucho con los recuadros. La idea de agregarlos, como comenté, es no hacer de este libro una biografía, sino que efectivamente tuviera información de hechos históricos. Por ejemplo, cuando él habla de la llegada de sus papás a Argentina, se habla de la comunidad judía de Argentina, y también están las notas al pie, si hablamos del Barón Hirsch, explicamos quién es, qué hizo y por qué gracias a él los judíos emigraron de Europa. Y así hacerlo accesible para quienes no saben de historia.El libro salió en Chile en enero de este año, ha tenido una muy linda recepción y he recibido comentarios muy gratificantes. Me gustaría destacar uno que recibí de mi primo Rodrigo Hinzpeter, que describe de tan linda forma a Lucho, que decidimos agregarlo en el principio del libro en hebreo: “Qué trabajo notable hiciste para que entremos en “los cuentos” de un hombre único, formidable, valiente, de convicciones severas. ¡Cuánto carácter y cuánta bondad se reúnen en él! Cuando lees su vida te das cuenta por qué Israel es tan fuerte: simplemente porque fue forjado por hombres de acero, pero de un acero luminoso que da luz a quienes se le acercan…”.

Fotografías aéreas de Duby Tal en Providencia

Una serie de impresionantes 40 fotografías aéreas denominada “Paisajes de Israel” del artista Duby Tal, presentará la Fundación Cultural de Providencia junto a la Embajada de Israel en Chile. Se trata de una exposición virtual que se presentará entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, desde la página web www.culturaprovidencia.cl, como parte de su programación online #DesdeElSofá.Las atractivas y variadas tomas aéreas de la naturaleza, mar, tierra, montañas y más, llevarán a los visitantes a recorrer hermosas vistas de Israel que reflejan la mirada del fotógrafo y de su cámara respecto de una amplia diversidad de paisajes naturales, humanos y arqueológicos, captados durante sobrevuelos en helicóptero a lo largo y ancho de la geografía israelita.Para la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg “es un gran honor colaborar con la Fundación Cultural de Providencia para presentar en Chile las maravillosas obras de Duby Tal, quien a través de su proyecto “Albatross” ha puesto en valor la fotografía aérea y esperamos que el romanticismo y belleza de estas imágenes haga disfrutar a la audiencia local”.“Sin duda quienes ingresen a nuestra web podrán disfrutar de impactantes fotografías tomadas desde el aire sobre Israel que nos permitirá volar hasta dicho país y adentrarnos en su cultura desde otra perspectiva”, explica el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.Sobre Duby Tal: ejerció como piloto de helicóptero y posteriormente estudió fotografía. Paralelamente obtuvo su Licenciatura con distinción Cum Laude en Geología en la Universidad Hebrea (Hebrew University) de Jerusalén. Además, realizó estudios de fotografía en cámara oscura en Tel Aviv. Decidió entonces dedicarse a la fotografía aérea que combinaba sus dos pasiones: la fotografía y volar. En 1990, junto con Moni Haramati, fundó Albatross. Su trabajo ha aparecido en libros, exposiciones y revistas en Israel y el mundo, ganando importantes premios internacionales que avalan su prestigio y reconocimiento. 

Breve historia de la Comunidad Judía de Concepción

La historia judía en Concepción posee hitos sin duda sorprendentes, principiando por el ajusticiamiento a manos de la Inquisición, en la primera mitad del siglo XVII, del primer médico de la ciudad, Francisco Maldonado Da Silva, detenido y condenado por observar la Ley Mosaica. Luego, a inicios del siglo XX comerciantes judíos de Concepción y Talcahuano se reúnen para conmemorar las festividades hebreas y celebrar servicios de Shabat, en 1916 llega el primer Sefer Torá proveniente desde buenos Aires y en 1930 la colectividad judía penquista adquiere personalidad jurídica. Durante las décadas siguientes la inmigración proveniente de Europa fortaleció la vida comunitaria y a inicios de la década de los años 60 se inaugura la sede en la que funciona hasta nuestros días la Comunidad Israelita de Concepción, emplazada en un céntrico sector de la ciudad a pocas cuadras de la plaza de armas penquista constituye una pieza importante del patrimonio cultural del Bío-Bio. En el año 2010 las instalaciones de la comunidad debieron ser reparadas y reestructuradas luego del fuerte terremoto que azotó con especial crudeza nuestra zona. Concepción es una ciudad eminentemente universitaria, cuna de diversos movimientos políticos y sociales de relevancia nacional, y es ese potente activismo el que caracteriza los diversos ámbitos de la sociedad penquista. Es de suma relevancia, por tanto, la labor de salvaguardar la centenaria presencia judeo/sionista en la segunda ciudad más importante del país. No obstante, actualmente la Comunidad Israelita de Concepción enfrenta sendos desafíos que requieren esfuerzos mancomunados y por sobre todo mucha sinergia, creatividad y dedicación. La participación de niños y jóvenes es muy escaza, sin colegios, ni tnuot, muchas generaciones crecieron sin formación judía y sionista formal, lo que decantó en una dispersión identitaria en mucho de los descendientes de las familias que fundaron nuestra comunidad. Ante este reto, en los últimos años se han generado algunas iniciativas enfocadas en la continuidad de nuestra colectividad, y hoy en día, existe un trabajo muy potentemente con el Cirulo Israelita de Santiago, cuyas autoridades y rabinos nos están apoyando en diversas áreas con todos sus conocimientos y experiencias: cursos de Judaísmo, servicios religiosos y asesorías en temas halajicos, son algunas de estas instancias que hoy se desarrollan con bastante éxito y feedback, y existen otros interesantes proyectos que esperamos llevar a cabo en el corto y mediano plazo sobre la base de un trabajo conjunto con el CIS. Resulta forzoso al hablar de continuidad comunitaria penquista destacar justamente el arduo trabajo que realiza Wizo Concepción, liderada actualmente por Evelyn Parischewsky, y la visión de futuro que predomina en el actual  Directorio presidido por Daniel Fischman, equipo dentro del cual las labores neurálgicas realizadas por los Directores Jorge Sverlij y Eleazar Israel merecen un acento especial y reconocimiento por su énfasis en la unidad y adaptación de nuestra kehilá, en tiempos inciertos que precisan más que nunca de dichas cualidades.     

¡SERET celebra su 5° aniversario en Chile!

Para celebrar el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret en Chile, se realizará una muestra de cine online con una selección de las mejores películas israelíes de los últimos años. En este año tan distinto y complejo para el mundo entero, el festival de cine en Chile será 100% en línea, todo a través del sitio web de Seret, para que así se pueda disfrutar de las mejores películas y documentales israelíes a través de la web.La selección de las películas programadas para este año y las entradas ya están disponibles acá en el siguiente link: https://www.seret-international.org/category/chile-2020/.Todas las películas se podrán disfrutar exclusivamente en Chile y en cualquier momento durante toda la semana que durará el festival. Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad (The Dove Flyer), un drama histórico basado en la novela de Eli Amir, sobre los últimos días de la comunidad judía en Bagdad, Irak, a principios de los años 50.Aparte de estos dos estrenos en Chile se exhibirán las películas dramáticas Mujer Ejecutiva (Working Woman), dirigida por Michal Aviad, que trata el tema del acoso sexual en el trabajo, La Otra Historia (The Other Story), dirigida por Avi Nesher, estrenado en Toronto Film Festival en 2018, El Testamento (The Testament), co-producción Israel – Austria dirigido por Amichai Greenberg y estrenado en el 74° Festival de Cine de Venecia, la comedia Un Novio para Mi Boda (The Wedding Plan), dirigida por Rama Burshtein, y el cortometraje Querido Dios (Dear God), dirigido por Erez Tadmor y Guy Nattiv, ganador del Oscar 2019 por el cortometraje Skin.También habrán 3 sesiones de Q&A’s (preguntas y respuestas) después de las películas respectivas, con la actriz protagónica de La Otra Historia (The Other Story), Joy Rieger, luego con el director Amichai Greenberg de El Testamento (The Testament), y por último con los directores de Golda: Shani Rozanes, Sagi Bornstein y Udi Nir.La palabra Seret significa película en español, y este es un festival internacional de cine y TV israelí que empezó hace 10 años en Inglaterra, fundado por tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile. Hoy en día el festival se realiza en Alemania, Holanda, Inglaterra y Chile. Patty Hochmann, nacida en Chile y radicada en Israel, co-fundadora del festival, explica que “queremos compartir en estos difíciles momentos de pandemia con todo público en Chile, aportar con muy buenas películas que son entretenidas, inspiradoras y también reveladoras, en el sentido que entregan una nueva perspectiva. Son películas recientes las que mostraremos, muy reconocidas internacionalmente, y que han marcado un hito importante en el mundo, ya sea por su trama, contenido o comentarios sociales. El arte cinematográfico, entre muchas otras cosas, nos acerca a realidades distantes y nos hace re-pensar lo aprendido.’’ Y agrega: “La industria cinematográfica israelí es la voz de las nuevas generaciones y refleja la mezcla de distintas culturas, religiones y estratos sociales que existe en esa nación, que es muy diferente a lo sale en las noticias. Y, justamente, eso lo que queremos que se conozca y transmita”.

Un retorno sentido y seguro

¿Dónde está D-s?El nivel más alto es cuando diez judíos y judías están comprometidos y comprometidas, en una cuestión de santidad -davar shebakedushah- porque entonces la santidad se revela al mundo (Talmud Berajot 6a). Cuando diez judíos y judías están ocupados en Torá y Tfilá, la Shejiná –Providencia Divina- habita entre ellos, como dice en Tehilim 82:1: “D-s está presente en una congregación piadosa”. Dado que la Shejiná habita en medio de un minián, cada persona debe tratar de ser una de las primeras diez personas en llegar para rezar (Shuljan Aruj, 90:14).Sin embargo, hubo 146 días exactos en donde no hubo judío que pudiera acercarse a conformar un minián de manera presencial. La utilización de mascarillas y el distanciamiento social, se volvieron la mitzvá primordial con el objetivo de salvar vidas. Así, el pueblo judío y la humanidad, comenzó a transitar un -sheat hadjak- hora de apremio, en donde el propósito de –pikuaj nefesh- salvar almas, doblegaba voluntades y prioridades para vivir en los mandamientos y no morir por ellos.En 146 días, la necesidad de reencontrarnos se profundizó. El zoom y su formato live no nos permitió entonar al unísono. Los problemas técnicos sumaban razones en detrimento del abrazo y la mirada compasiva a quien debía pronunciar kadish por encontrarse en período de duelo. Así como describe el salmo 137 al exilio judío de Babilonia, así de profundo nuestro vínculo arraigado a la práctica sinagogal. Sobre las cámaras de computador y virtualidad, allí donde nos sentábamos con nostalgia, recordábamos nuestra sinagoga y su formato presencial. El honor amerita, en agradecimiento por lo que sí sostuvimos, que de manera paliativa supimos sostener Comunidad en las Altas Fiestas y acompañarnos en momentos de dificultad.Un día, el Ministerio de Salud presentó un plan de retorno seguro y con ello, se abrió una puerta de esperanza. Mario Kiblisky, Director General CIS, junto al staff administrativo revisó protocolos y preparó la institución para recibir de manera progresiva la actividad neurálgica y primordial de nuestra comunidad: Tefilá –rezos-. Los minianim de lunes y jueves cuando la reglamentación no permitía salidas en días inhábiles, luego adelantar horario de rezos por el toque de queda, más adelante incorporar shabbat en la mañana, dividir aforos en espacios abiertos y en lugares cerrados e incorporar el ciclo de vida a nuestras oraciones: celebrar a los benei mitzvá y sus familias.¿Qué pasa en la Sinagoga?No somos los mismos los que retornamos de manera presencial a la Sinagoga. Los textos nos hablan de plagas y enfermedades, de levantarnos con vida, de sentir protección, pero es probable que nunca hayamos entendido el significado hasta la pandemia. El RUT de cada persona que ingresa bajo estricto protocolo a la institución es el mismo que previo al COVID-19, pero cada individuo que se empodera hoy con sidur en mano ya no es el mismo. La fragilidad de la vida propone otra perspectiva en nuestra búsqueda de D-s. La enfermedad, nos sensibiliza a no dar nada por seguro y garantizado.Fueron 146 días en ausencia física. El salmo 146, en su tramo central recita: “D-s libera a los cautivos, D-s abre los ojos a los ciegos; D-s levanta a los caídos; D-s ama a los justos. D-s guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene”. Y está claro que el propósito de toda judía y judío debe ser emular a D-s y buscarlo a través de las prácticas. Un cautivo no reside figurativamente en una cárcel, sino en aquellas rutinas y prácticas que no puede liberar. Un ciego no es quien tropieza torpemente, sino aquél que prefiere evitar la realidad y disfrazarla. Un caído no es tal, hasta en tanto ha ofrecido su energía y pasión a una causa. El justo, es aquél que pudo visualizar la adversidad y elegir el camino de la construcción. El extranjero, huérfano y viuda son los arquetipos de la vulnerabilidad que D-s no abandona y deja desfallecer. Aquellos, son los exponentes que debemos sostener para emular a D-s.Volvemos a las Sinagogas con esa esperanza que el pueblo judío sabe conservar. Alzamos nuestras voces y movimientos, nuestros mantos y manos, nuestros rituales y significados, que nos cuidan y preservan. Volvemos al mismo sitio aunque distanciados, nos animamos a sonreír, queremos ver el sol nuevamente brillando. Ocupamos los sitiales de nuestros padres y abuelos, mientras miramos al cielo clamando misericordia y vidas mejores. Nos miramos a nosotros mismos, porque ya no somos los mismos. Nos unimos, de manera presencial, porque sabemos que la Shejiná está con nosotros.

El hombre que aprendió a ladrar

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.   ¿Cómo amar entonces sin comunicarse?   Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.   Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinás de mi forma de ladrar?”. La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.”