publicado hace 4 días

No sólo para astrónomos

“Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca” - Dvarim 32:1. Los hombres miramos al cielo, como testigo de la palabra divina. El agua caracterizada en la llovizna gotea enseñanza y florece la brizna del campo. “Él es la Roca, cuya obra es perfecta” - Ídem 32:4. De la roca que te creó, la roca de la salvación, hay roca de ellos y roca nuestra, roca de refugio. Parece mucha repetición, pero exactamente en 7 instancias, la roca toma protagonism o. Entre la roca y el agua, entre el cielo y la tierra, el 7 en la mística puede dar alguna respuesta. Un apéndice del Zohar tiene la clara intención de acercarnos a la Providencia Divina –Shjina- a partir de 70 comentarios. La explicación 40 nos vincula al poder del agua y también a la roca. El famoso Rabí Akiva era pastor. Un hombre simple, de buenas cualidades, pero no había tenido nunca la posibilidad de estudiar. A los cuarenta años se paró frente a una fuente de agua, vio el agua correr y se preguntó: «¿Quién talló la piedra que está aquí?» Le contestaron: «El agua que cae constantemente sobre ella todos los días». Pensó entonces Rabí Akiva: «¿Acaso el corazón es más duro que una piedra? - ¡Quiero comenzar a aprender!» - Tikunei Zohar 40a. Tanto Él o su revelación de la Torá caracterizadas en la roca pueden ser moldeados por el agua. Rabí Akiva nos enseña que no hay edad para tallar minuciosamente y con delicadeza de artesano el conocimiento y el apego a la divinidad. El corazón es más tierno que la piedra y D-s en su inmensa misericordia aun nos espera. Nuestra disciplina guía la erudición. Consigamos hacer florecer nuestro mundo.

publicado hace 11 días

Construyendo el mundo ideal

La Amidá, nuestro diálogo personal con el Creador, funciona como una estación de recarga de combustible espiritual. La vida está llena de eventos de agenda que nos contactan con lo inmediato y lo urgente pero nos alejan de lo trascendente, de lo verdaderamente importante. Es por eso que, tres veces al día, intentamos recordar para qué trabajamos, para Quién trabajamos, cuál es el plan que nos guía, hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos. Para lograrlo hacemos trece pedidos: cuatro personales, cuatro nacionales y cuatro universales, más uno donde afirmamos que D´s escucha nuestras oraciones. Una de las cosas más llamativas a la hora de analizar la Amidá es que tiene diecinueve bendiciones, cuando su nombre es Shmone Ezré, que significa Dieciocho. La brajá adicional constituye el primero de los pedidos universales. Se trata de “Birkat Haminim”, el pedido por la destrucción de los “herejes”. ¿Quiénes son los herejes? En el momento en que esta oración es formulada, durante la revuelta contra Roma inmediatamente después de la destrucción del segundo Templo, los herejes eran judíos que delataban la actividad judía ante el gobierno romano. Posteriormente, este pedido se extendió a todos aquellos que ponían en riesgo la continuidad judía. La brajá fue redactada en Yavne, a pedido de Rabán Gamliel, por Shmuel Hakatán. El Talmud Bavli (Berajot 28 b) explica que Rabán Gamliel preguntó a los sabios quién podría componer tal pedido a D´s sin incorporar odio ni deseo de venganza. Shmuel Hakatán, hombre tranquilo y humilde, se ofreció para ello. ¿Qué dice esta brajá? “Al hamalshinim al tehí tikvá”. A los malvados no les des esperanza. ¿Quiénes son hoy los “malshinim” y por qué incorporamos este pedido como un pedido universal? Pedimos esto porque mientras haya gente que trabaje en contra de los valores esenciales de la humanidad, va a ser muy difícil construir nuestra sociedad ideal. Traficantes de personas, terroristas, narcotraficantes, son “malshinim”, son personas que nos retrasan en nuestro proyecto de un mundo mejor. Pedimos a D´s que no les dé esperanza, que sus intenciones no prosperen, para que el mundo pueda ser un mejor lugar para vivir. Al ser la primera de las universales, es también en parte nacional. El Estado de Israel necesita que se frustren los designios de los malshinim, terroristas e ideólogos antisionistas (la nueva cara del antisemitismo) que atentan contra la sociedad israelí y contra los judíos en todo el mundo. Nuestro siguiente pedido universal es “Al hatzadikim veal hajasidim”, Por los justos y los piadosos. Al pedir por el mundo, después de rogar que desaparezca la maldad, debemos pedir por la gente buena, por los justos, los que aspiran a la libertad y la justicia. Pedimos por ellos, para que nos ayuden a mejorar el mundo. Para que D´s los recompense por sus acciones y les dé fuerzas para seguir adelante pese a los numerosos tropiezos que surgen en el camino. Nuestro siguiente pedido es por la reconstrucción de Jerusalem. Pedimos que Jerusalem sea reconstruida, no solo como realidad sino también como símbolo de que es nuevamente la residencia de D´s. Según la escatología judía, la reconstrucción de Jerusalem marcará el momento en el cual la humanidad se unirá en fraternidad, “Velirushalaim irjá berajamim tashuv”, Retorna a Jerusalem, Tu ciudad, con misericordia. Para los judíos, la reconstrucción de Jerusalem es símbolo de la reconstrucción del mundo. Nuestro último pedido es para que finalmente llegue el Mesías y que el mundo alcance la redención final. “Et tzemaj David avdeja meherá tatzmíaj” Haz brotar el retoño de David Tu servidor. La aspiración mesiánica es esencial. Nuestro pedido por un mundo mejor queda expresado entonces con los trece pedidos de nuestra Amidá: si logramos un mundo donde la gente pueda discernir entre el bien y el mal, que pueda elegir el bien y pedir perdón si se equivoca y esto hace que esté en paz consigo misma; si tenemos gente sana, que pueda trabajar y cuyo trabajo rinda, si podemos ver al pueblo de Israel reunido en la tierra de Israel, con justicia para todos, sin gente que “atornille al revés”, sino con gente buena y justa, entonces Jerusalem volverá a ser el foco de donde surgirá la ética para el mundo; la humanidad se reunirá en hermandad en torno al mensaje de D´s y llegará así la redención final de la humanidad. Llegamos entonces a la última de las brajot intermedias, también conocida como “Shemá Koleinu”, (Oye nuestra voz. Con esta brajá concluimos nuestros pedidos, suplicando a D´s que escuche nuestras oraciones, pues sabemos que Él oye todas las plegarias, por pequeñas que sean. Comenzamos a despedirnos sintiendo que D´s atiende nuestros pedidos. Somos conscientes de que agradecer a D´s que escucha las plegarias, “Shomea tefilá”, no significa necesariamente que haya de concedernos todo lo que pedimos. Pero sí sabemos que con el solo hecho de pedir nos obligamos a no ser indiferentes ante el trabajo que implica concretar nuestros anhelos. Mejorar como personas, aportar a la sociedad y al mundo es difícil y exige un esfuerzo constante. La oración es nuestra manera de recordar y recordarnos constantemente, este compromiso.

publicado hace 11 días

Mensaje por Rosh Hashaná 5781

Estamos terminando el año 5780 y abriendo paso al año 5781, en una transición muy distinta a las que hemos vivido en el pasado, pero marcada por el espíritu de esperanza y fe que nos caracteriza. Los últimos seis meses hemos debido cambiar nuestra forma de vida, reemplazando el contacto personal cara a cara, por una nueva forma de conectarnos, a través de la tecnología. Esta nueva realidad ha afectado también la vida judía, reemplazando los espacios físicos de encuentro por espacios virtuales. Sin embargo, creo que las instituciones judías y cada uno de los miembros de la comunidad, han dado un ejemplo de que nuestra identidad va mucho más allá de nuestros edificios. Pero esta capacidad de conectarnos a la distancia no es algo nuevo en la esencia judía, y bien lo saben los judíos que, desde Chile, o desde cualquier rincón del mundo se conectan a diario con Israel, y vibran a la distancia como si estuviesen en Jerusalén, Tel Aviv o Haifa. Es por esto que en nombre del Estado de Israel quiero invitarlos a seguir conectados con la vida judía y con nuestra patria histórica, introduciéndonos en estas Altas Fiestas en un estado de reflexión que no tiene fronteras de tiempo o espacio. En vísperas de este nuevo año, saludar a toda la comunidad judía y a todas las instituciones judías, deseándoles que tengan un año de progreso y de vida judía activa, y que el anhelo común de paz se haga realidad. Este año 5780 está terminando con noticias promisorias para Israel y los judíos, tras anunciarse hace poco un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de relaciones diplomáticas plenas. Esperamos que este acuerdo abra el camino para una nueva era de relaciones entre Israel y los países árabes moderados, aprovechando todas las potencialidades que ofrece la cooperación internacional. Finalmente, los invito a seguir trabajando para fortalecer de nuestra identidad judeo-sionista, con un sentido de unidad y mutua colaboración, para seguir avanzando en nuestro permanente desafío de mejorar el mundo. Shaná Tová umetuká, shnat SHALOM.

publicado hace 18 días

Construyendo la sociedad ideal

Muchos son los modelos que podemos tener en mente cuando pensamos en el mundo ideal. Aldous Huxley propone un mundo feliz donde todos son perfectamente dichosos pues ha sido eliminada toda diversidad y toda posible fuente de conflicto. Algunos buscan la felicidad mediante drogas o evasiones; para otros, el mundo ideal debe ser uniformemente idéntico a ellos mismos. ¿Cómo es el mundo ideal para los judíos? Un mundo ideal se gatillará, según la escatología judía, cuando el pueblo de Israel viva en la tierra de Israel de acuerdo con la Torá de Israel generando una sociedad tan armónica que llegue a ser modelo para todo el mundo. ¿Cuál es, entonces, la propuesta judía? El mundo ideal se construye con un ser humano equilibrado que conforma una sociedad equilibrada. Cuando, tres veces al día los judíos pedimos a D-s que nos ayude a hacer Tikún Olam, lo hacemos delineando a ese ser humano, esa sociedad, ese mundo. Los primeros cuatro pedidos de nuestra Amidá dibujaron al ideal de ser humano: una persona que puede pensar y es capaz de analizar y tomar decisiones; alguien que sabe qué es lo bueno y qué es lo malo, y trata de decidir lo mejor. Alguien que sabe que si se equivoca, puede arrepentirse y será perdonado y por lo tanto, alguien que está tranquilo y en paz consigo mismo. Con un ser humano así, podemos empezar a delinear una sociedad más justa y correcta para todos. El primer pedido nacional de nuestra Amidá tiene también algo de personal, pues la primera brajá de cada grupo es una bisagra que empalma con el grupo anterior y vale para ambos. Lo que pedimos es salud. “Refaeinu venerafé, oshieinu venivashea”. Sánanos y estaremos sanos, sálvanos y seremos salvados. Cuando pedimos por la salud estamos haciendo un pedido personal. Nuestros sabios fueron conscientes de ello y es por eso que la brajá contempla la intercalación de un pedido especial para nuestros enfermos amados. Pero, como bien sabemos en esta época de crisis sanitaria, la salud es también un asunto social. Una sociedad necesita individuos sanos para funcionar de manera efectiva. Sin embargo, no es suficiente que los miembros de la sociedad estén sanos: hay otros factores que también son necesarios. Nuestro siguiente pedido es por un buen año, o sea, por abundancia económica. “Barej aleinu et hashaná hazot”, Bendice este año para el bien. Pedimos lluvia, rocío y bendición para nuestros campos. Una nación necesita, además de gente sana para que trabaje la tierra, lluvias y fertilidad de los campos, es decir, además de gente sana para que produzca riqueza, condiciones externas para que el trabajo dé sus frutos. Podemos entender mejor esto si pensamos en cuánto depende cada país de la estabilidad de todos los demás, no solo de sus vecinos sino también de países distantes en espacio y cultura. El pedido por un buen año es diferente en invierno y en verano. El Talmud establece que no debemos pedir a D-s cosas que Él no puede cumplir. Y da algunos ejemplos para que nadie sospeche de una falla en la omnipotencia divina: cuando recibimos una carta no podemos pedir a D-s que traiga buenas noticias. La carta ya está escrita, lo que cuenta ya sucedió, D-s no puede cambiar eso. El clima en Jerusalem es similar al de Santiago, con un verano seco y un invierno lluvioso. Es por eso que no podemos pedir a D-s que llueva en verano pues D-s no puede cambiar las reglas de la naturaleza que Él mismo estableció (y no es menor que cuando llueve fuera de época las consecuencias suelen ser desastrosas). La brajá por abundancia económica, entonces, tiene dos versiones: en invierno pedimos por lluvias, en verano solo pedimos bendición. Como el modelo social es para la tierra de Israel nos referimos siempre a las estaciones en Israel. ¿Es razonable que nosotros, que vivimos en el hemisferio Sur, pidamos por lluvia en enero y no en junio? Sí, si pensamos que un pueblo que durante dos mil años de dispersión ha rezado por lluvias en su tierra perdida será merecedor de recuperarla. Vamos diseñando, entonces, como sociedad ideal, a aquella cuyos miembros son sanos y cuyas condiciones externas permiten el bienestar. Pero como estamos hablando de la sociedad del pueblo de Israel en la tierra de Israel, nuestro siguiente pedido es “Teká beshofar gadol lejeruteinu, vesa nes lekabetz galuioteinu”, Toca el shofar de nuestra liberación y reúne a nuestros dispersos. Pedimos que D-s reúna a los judíos en la Tierra de Israel, requisito necesario e imprescindible para conformar una nación judía que cumpla con el requisito mesiánico. Así, con nuestra salud y las lluvias que D-s nos mande, podremos construir nuestra nación en nuestra tierra. El último pedido nacional es “Hashiva shofteinu kebarishoná”, Haz que volvamos a tener jueces y consejeros como antaño. Una nación puede ser pujante económicamente hablando, pero ningún bienestar económico tendrá sentido si no hay una justicia administrada de manera confiable y eficaz. La justicia aparece como un requisito esencial a la hora de conformar una sociedad modelo. Cerramos así nuestros pedidos nacionales. La sociedad ideal se conforma con individuos racionales e inteligentes, capaces de pensar, analizar y tomar decisiones, individuos éticos, que pueden dar y recibir el perdón y por lo tanto están en paz interior; La sociedad ideal necesita una población sana y condiciones favorables para el desarrollo, sin exiliados impedidos de retornar y con jueces y consejeros que hagan justicia. Con estos requisitos podremos aspirar a que D-s pueda también reinar sobre nosotros con justicia, por lo que ya estamos en condiciones de pedir por el bienestar del mundo entero.

publicado hace 18 días

Horóscopo de la Semana

AMOR. Debes ordenar tus sueños, y aprovechar el tiempo en familia para celebrar. Estarás influenciado por la constelación de Elul como acrónimo de Ani leDodi VeDodi Li, “yo soy para mi amado y mi amado es para mí” -Shir HaShirim 6:3. Este amor requiere que no esté condicionado por alguna cuestión para que no desaparezca jamás- Pirkei Avot 5:15. FORTUNA. Te encuentras en tu período de cuarentena hasta Iom Kipur y las relaciones personales pueden actuar como catalizadoras provocando crisis, pero conducirán a la transformación y la renovación. Es la oportunidad precisa para sacar a la luz cosas hasta entonces olvidadas, ignoradas u ocultadas. PROYECTOS. Pon a D-s primero en tu planificación para que la piedad conquiste al enojo y prospere sobre todos los atributos. Esto permitirá conducirte con virtud de misericordia y alejar la crítica y el juicio constante - M. Brajot 7a. Proyecta sencillamente y se generoso, y alcanzarás el éxito. SALUD. No exageres en pensamientos y aprovecha la auspiciosa semana para pacificar aires de venganza o eliminar rencor a los hijos de tu pueblo -Vaykrá 19:18. Cuando estás a salvo del enojo, podrás lograr humildad y será la cualidad más importante de todas las virtudes positivas- Igeret Haramban. Esto te permitirá vivir en paz y con salud. TRABAJO. Comienzas a caminar hacia una época de Mashiaj, donde no habrá hambre o guerra, envidia o competencia por el flujo de buena voluntad en la abundancia. Todas las delicias estarán libremente disponibles en forma de polvo. La ocupación de todo el mundo será la de conocer al único D-s - Rambam, Hiljot Melajim 11:5. Concéntrate en lo que sabes hacer y verás cómo pronto llega a tus manos lo que estás buscando.

publicado 04 Septiembre 2020

Todo lo que necesitas saber de los Iamim Noraim 5781

Por Mario Kiblisky, Director General CIS Queridos socios en particular y comunidad en general, qué duda cabe que estos Iamim Noraim serán distintos, en donde por primera vez -por motivos que no podemos controlar- estaremos imposibilitados de estar todos juntos físicamente en nuestras tres sinagogas, que con tanto cariño habilitamos para acogerlos para las Altas Fiestas. Son sentimientos encontrados, de tristeza por no poder abrazarnos, saludarnos, preguntarnos cómo estamos. ¡Cómo extrañaremos ese cariñoso saludo de nuestros rabinos al finalizar Erev Rosh Hashaná, en la puerta de la sinagoga, para desearnos un buen año! ¡Y cuánto necesitamos ese golpe de optimismo y fe en estos tiempos de tanta incertidumbre! Pero también tenemos sentimientos de un profundo agradecimiento a todos ustedes, que -como siempre- que han respondido a nuestro llamado a participar, contribuir y estar presentes más que nunca. ¡Qué rico es saber que somos una gran familia comunitaria! Nadie sobra, los queremos y necesitamos a todos. No nos abrazaremos, no nos saludaremos, eso es seguro, pero estaremos remota y virtualmente conectados con cada uno de ustedes, con la misma solemnidad y kavaná de siempre. Quisimos esperar hasta la última instancia por si la situación sanitaria podría cambiar, y en este ámbito, nuestro Directorio -en forma seria responsable, siempre priorizando la salud de todos- decidió realizar los servicios vía streaming. - Usaremos una plataforma de Zoom Webinar, en formato seminario. - Esta plataforma está autorizada por el Rabino, cumpliendo con la Halajá. - Está visada y autorizada por la Oficina de Seguridad Comunitaria, OSC. - Es amigable y fácil de usar. - Se realizará sólo un servicio central desde la sinagoga con rabinos, jazán y minián presencial, en la cantidad de personas permitida por la autoridad para esa fecha. - A partir del lunes 7 de septiembre, se les enviará un correo electrónico incluyendo un link donde deberán inscribirse. - Les indicaremos cuántos familiares podrán inscribirse. - Cada familiar deberá inscribirse en el mismo link y completar obligatoriamente todos los campos solicitados (son muy pocos). - Días antes de las festividades, les llegará un correo electrónico con un link para acceder, bajo el título: “Haga click aquí para ingresar”. - El link antes mencionado es válido para los Iamim Noraim (Rosh Hashaná y Iom Kipur). - El ingreso será solamente permitido en un solo dispositivo. - En los próximos días se publicará un tutorial explicativo en la web: www.cis.cl.

publicado 04 Septiembre 2020

Construyendo un ser humano ideal

Rezar como judíos tiene de inspiración y de técnica. La Amidá, como esencia de todo servicio religioso, es nuestro diálogo directo con el Creador. Es así que, tras presentarnos ante Él como herederos espirituales de los patriarcas y matriarcas del pueblo de Israel, y tras recordar Su poder de regir el mundo y generar trascendencia, procedemos a elevar nuestras peticiones en forma de brajot. Para el judío, pedir y agradecer son dos caras de la misma moneda. Cada vez que pedimos, estamos agradeciendo la capacidad de D-s de otorgarnos aquello que necesitamos. Por eso, cada pedido comienza desarrollando la idea de lo solicitado y concluye con una bendición de agradecimiento a D-s que, asumimos, satisface nuestras necesidades. La necesidad básica del judío, que puede desglosarse en todas las demás, es hacer Tikún Olam puesto que para el judaísmo la necesidad básica del ser humano es encontrar sentido a la vida. Así, tres veces al día pedimos a D-s que nos ayude a mejorar el mundo. Los trece pedidos que le haremos a D-s en nuestra Amidá van a diseñar el mundo ideal tal como lo visualiza nuestra tradición. Mientras algunos autores dividen estas peticiones en dos grupos de seis (seis nacionales y seis universales) otros ven tres grupos de cuatro. En ambos casos, la brajá número trece es un pedido para que D-s escuche nuestras plegarias. Guiándonos por el segundo criterio, veremos que las primeras cuatro brajot son pedidos personales, para el individuo; las siguientes cuatro son pedidos nacionales, para el pueblo judío; y las últimas cuatro, son pedidos universales, para el mundo en general. Para comenzar a diseñar un mundo ideal debemos partir por delinear un ser humano ideal. Lo primero que pedimos a D-s para lograrlo es “deá, biná vehaskel”, conocimiento, comprensión y discernimiento. Estos tres conceptos son afines pero no sinónimos. Deá, es el conocimiento objetivo de cosas, conceptos o ideas que se adquiere a través de la exposición a estímulos o experiencias diversas. Biná es la comprensión cabal de lo aprendido. No siempre comprendemos aquello que sabemos. Podemos saber algo de memoria, pero sin llegar a entenderlo en profundidad, o podemos comprender una idea o un fenómeno sin ser capaces de explicarlo en términos concretos. Finalmente, Haskel es la capacidad de discernir, de internalizar lo aprendido; es la capacidad de análisis, la visión crítica de la realidad, la integración de lo que sabemos y entendemos para poder tomar buenas decisiones. Hay quien sabe mucho, lo comprende, pero no es capaz de aplicar lo que sabe para el bien. Estos tres aspectos de nuestras capacidades intelectuales son la base de lo que se espera de un ser humano. Muchos piensan que si uno tiene fe, no puede o no debe pensar, que la capacidad de análisis y la fe se contradicen. El primer pedido que hacemos a D-s demuestra lo contrario, no solo podemos, sino que debemos utilizar el don divino del raciocinio. El mundo ideal se construirá con personas pensantes, inteligentes, que puedan razonar, comprender y analizar. Lo siguiente que pedimos es “Ashiveinu avinu letorateja”, Haznos retornar a Tu Torá. De nada nos sirve pensar y discernir, si no sabemos qué es lo correcto y lo incorrecto. Debemos volver a la Torá para aprender de ella qué es lo que D-s quiere de nosotros. Así, teniendo capacidad para el discernimiento y sabiendo cuál es el camino que deberíamos seguir, podemos empezar a actuar para mejorar el mundo. Pero como somos seres humanos, a veces ocurre que sabemos lo que tenemos que hacer, pero hacemos otra cosa. Por eso, el siguiente pedido debe ser “Slaj lanu avinu ki jatanu”, Perdónanos pues nos equivocamos. Pedimos por el perdón porque lo necesitamos y también porque debemos aprender a perdonar. Debemos aprender de D-s y saber que D-s siempre está dispuesto a perdonar cuando intentamos tomar las decisiones correctas pero nos equivocamos. Terminamos los pedidos personales rogando por la salvación: “Reé veonieinu veriva riveinu, uguealeinu”. Mira nuestra aflicción, ayúdanos y libéranos. En el contexto de las peticiones individuales, lo que estamos pidiendo acá es la redención espiritual, es sentirnos bien internamente, liberarnos de pensamientos “intrusos”, esos que se nos meten en la cabeza sin nuestro permiso cuando algo nos preocupa o nos angustia. Con estos cuatro pedidos personales, tenemos entonces diseñado el ideal de ser humano: alguien que puede pensar y es capaz de analizar y tomar decisiones; alguien que sabe qué es lo bueno y qué es lo malo, y trata de decidir lo mejor. Alguien que sabe que si se equivoca, puede arrepentirse, y por lo tanto, alguien que está tranquilo y en paz consigo mismo. Con un ser humano así, podemos empezar a delinear una sociedad más justa y correcta para todos. En esos tiempos de pandemia, en los que el individualismo parece imponerse, debemos más que nunca tomar conciencia de nuestra necesidad de buscar estas cualidades para nuestra vida.

publicado 04 Septiembre 2020

Dilo, con voz clara

“Cuando termines de separar todo el diezmo de tu cosecha…, dirás delante del Eterno tú D-s: He eliminado de la casa lo consagrado, y también lo he entregado al Leví, al prosélito, al huérfano y a la viuda” Dvarim 26:12-13. La Torá nos enseña que para evaluar nuestro estado espiritual de manera adecuada, el ingrediente clave es “hablar en voz alta”. Dirás la siguiente declaración ante D-s, es decir, articularás verbalmente en dónde has tenido éxito y dónde has fracasado. En el Majzor, la edición de ArtScroll, está escrito: “Como un ser inteligente, pensativo, e imaginativo, el hombre tiene todo tipo de pensamientos que atraviesan constantemente su mente. Incluso los pensamientos sublimes de remordimiento y de crecimiento personal no son extraños para él, pero no perduran. Para que sus pensamientos tengan sentido y perduren en el tiempo, debe expresarlos en palabras, porque el proceso de pensamiento culmina cuando las ideas son expresadas y clarificadas”. Esta lección es muy significativa en estos días previos a recibir los Iamim Noraim, donde nos encontraremos frente a D-s y ante nuestro propio espejo en el cual veremos reflejada nuestra cruda realidad, viendo quiénes verdaderamente somos y de la cual no podremos ocultarnos. Maimónides, en su libro de Leyes de Teshuvá 1:1, explica lo siguiente: “Por cada mitzvá de la Torá que una persona transgrede, necesita confesarse ante D-s… ¿en qué consiste esto? La persona debe decir: “D-s, he pecado ante Ti, he hecho este acto específico, me avergüenzo de mis acciones y nunca más lo volveré a hacer”. En el judaísmo la “confesión” –vidui- es un acto totalmente privado entre la persona y D-s. De hecho, la palabra hebrea para confesión es “le-hit-vadot”, está escrita en forma “reflexiva” que connota el actuar sobre uno mismo. Aunque le hablemos a D-s, ya conoce la verdad, pero a pesar de ello es importante reconocer uno mismo sus errores y expresarlo frente a D-s. Admitir nuestros errores es poder decirlo. Somos seres humanos que intentamos vivir y por eso cometemos errores. Errar es parte del vivir y es intrínseco al libre albedrío. En estos días tenemos la oportunidad de admitir nuestros errores para retornar a la buena senda. Que no permanezcamos en silencio y nos elevemos en oración como comunidad y seres individuales para mejorar nuestra existencia y corregir lo que hemos hecho mal.

“Soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido”

Con sorpresa y profunda emoción recibió Miryam Singer -Arquitecta, Cantante Lírica, Académica y régisseur del Teatro Municipal, su casa artística junto al CEAC de la Universidad de Chile durante 25 años- la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Artes año 2020. Formada en Chile, Israel y Estados Unidos, la postulación de Miryam -que es también parte del Directorio del Consejo Chile Israel para la Ciencia, Innovación Tecnología, y las Humanidades- al premio había sido propuesta por sus pares en la artes, y reconoce una trayectoria de vida de promoción de la música, la ópera y la cultura. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de que se te había otorgado el Premio Nacional de Artes? -Estaba, como todos los días a esa hora, trabajando. Soy la Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y cada día está lleno de afanes. No hemos dejado de trabajar; los días están llenos de decenas de pequeñas o grandes cosas que hacer. Solo atiné a correr sollozando donde estaba mi esposo, que estaba haciendo clases en ese momento y arrimarme a él, porque no podía yo sola con la noticia. Por suerte estaban en casa mi hija con su esposo y mis dos nietos adorados, lo cual también fue como un buen colchón. Inmediatamente me comuniqué con mi familia, mis hermanos, mi madre, ¡que no entendían nada! ¿Cómo recibiste la noticia, te la esperabas? -Fue una sorpresa muy grande. Nunca estuvo en mi radar la idea de presentarme a este premio porque lo consideraba tan fuera de mis posibilidades como subir al Everest. Pero después que salió en El Mercurio un reportaje con las candidaturas de varias personas muy eminentes, todos varones, las mujeres se empezaron a molestar y algunas amigas me hicieron presente que alguien debía llevar la bandera femenina en esta oportunidad. Por supuesto, me opuse y lo descarté totalmente, pero la presión fue muy fuerte, y en el último minuto accedí a que presentaran mi nombre. No acepté que se buscara otro apoyo que el del Rector de la Universidad Católica, y fue él quien me presentó. Pensé que si mi trabajo no hablaba por sí solo, era inútil buscar la ayuda de terceros para una postulación que, según yo, no tenía destino. Pero el jurado pensó otra cosa; jamás imaginé el desenlace de esta historia. La segunda sorpresa fue la reacción de la gente. Recibí centenares de cartas y mensajes de Whatsapp que tenían como tenor la idea de que “se había hecho justicia”. Y yo me siento muy contenta de ese concepto. Creo que represento un sentir muy intenso de la comunidad artística chilena, y sobre todo de esa mitad de la población que se ha visto postergada por miles de años. Esto fue un mensaje muy claro y categórico: las mujeres estamos empezando a contar. ¿Puedes contarnos cómo es que llegaste de la arquitectura a la ópera? -La verdad es que en mi vida personal fueron intereses que nacieron en paralelo. El año 1972 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile y también entré a estudiar Canto en el Conservatorio. Pero en ese momento, hacer las dos carreras en paralelo se tornó imposible por diversas razones, todas de la más variada índole, y renuncié a Canto. Después del Golpe me fui a Israel, donde viví cuatro años. En la Universidad de Tel Aviv quise entrar a la carrera de Canto, pero no resultó. En cambio entré a estudiar Historia del Arte y Filosofía, ambas disciplinas que se han constituido en pilares fundamentales de mi desarrollo profesional. A mi regreso a Chile volví a la Escuela de Arquitectura y comencé a estudiar Canto. Al término del título de Arquitecto partí de Chile acompañado a mi marido a sus estudios de post grado, primero a Estados Unidos y después a Suiza. No alcancé a avanzar en los estudios formales en el Conservatorio, de modo que tuve que seguir formándome en EE.UU. y Europa con maestros privados, a quienes tengo mucho que agradecer. A mi regreso a Chile trabajé como arquitecto y seguí estudiando canto, hasta que mi carrera de cantante despegó y dejé la arquitectura un poco de lado. Ud. dijo sentirse responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a niños y jóvenes. ¿Cómo se logra eso, especialmente en estos tiempos en que las jornadas están ocupadas por las pantallas y clases online? -Entre otras cosas, preparándose para cuando se acabe la pandemia y regresemos a la normalidad. Por ejemplo, tengo en preparación varios proyectos que necesitan desarrollarse y madurar. Por cierto, es habitual que sólo resulte un pequeño porcentaje de los proyectos, pero no por eso uno debe desencantarse. Al contrario, uno trabaja con más ahínco sabiendo que hay que esforzarse 10 para que resulte uno. Tengo mucha fe en un proyecto de ópera con niños, que ya hice una vez y que quiero re-editar. Ojalá resulte; ojalá encuentre los fondos para hacerlo y los directores de colegios se entusiasmen. ¡Sería maravilloso hacerlo en el Instituto Hebreo! Estoy segura que Sergio Herskovits estaría feliz de acoger un proyecto así, ¿te imaginas a los niños del colegio cantando La Flauta Mágica de Mozart? Sergio es un hombre que ama la cultura, ¡sin duda recibiría esta idea como maná del cielo! ¿Cómo fue para usted dedicarse a la música viniendo de una formación profesional distinta? -Creo que la música y la arquitectura se cruzan en muchos niveles. No por nada ambos saberes formaban parte de lo que los griegos denominaban el quatrivium, la base de la formación superior de los jóvenes y la que les proveía del conocimiento y la actitud de profunda curiosidad frente al mundo que les rodeaba. Ambas disciplinas son muy cercanas en lo estructural. La sensibilidad que se necesita para un gesto arquitectónico se aloja en un lugar muy cercano a la que se necesita para describir el gesto musical. ¿Y cómo ha sido su experiencia en la academia de la PUC? -La Universidad Católica ha sido una institución en la cual he podido desarrollarme y crecer de una manera como jamás podría haberlo hecho en otra casa de estudios. No puedo imaginar un lugar más benigno y acogedor para mí. Como judía, como mujer, como artista, solo he encontrado personas maravillosas que me apoyaron en todo y me permitieron entregar lo mejor de mí a la comunidad. Estoy tan agradecida de la vida que me puso en las puertas de esa institución y se me abrieron de par en par para que pusiera a trabajar toda mi inspiración, toda mi creatividad y capacidad. En la UC siempre se reconoció mi condición de judía, y eso es lo que yo más valoro; porque soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido. Si tuviera que definirla, ¿cómo definiría su carrera en torno a las artes y la música docta? -Como una vida de mucho esfuerzo, estudio, focalización, sentido del objetivo, humildad ante el fracaso y alegría ante el trabajo bien logrado. Por supuesto no ha sido un lecho de rosas. También ha habido mucho dolor y muchas renuncias, pero ¿quién se acuerda de eso ahora?

Caladoo, un nuevo emprendimiento para ayudar a emprendedores

“Caladoo.cl es una idea de apoyo a la comunidad en tiempos de COVID, sin fines de lucro. No es mi nuevo proyecto empresarial, ya que hoy estoy dedicado a apoyar en la visión a un Contact Center en el que soy socio y a los dueños de un par de startups medianas de base tecnológica en etapa de escalamiento”, aclara de entrada el empresario Roberto Camhi, fundador de Mapcity y autor de “Piensa al revés” (https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Camhi-ebook/dp/B07SC4ZVNJ), con quien conversamos sobre este nuevo proyecto que ocupa parte de su tiempo en estos días de pandemia. Roberto. ¿cómo nació la idea de Caladoo y cómo funciona la plataforma? -Desde que estaba en Mapcity (terminé de vender la participación que me quedaba junto a mis socios en julio pasado y dejé la empresa el 31 de ese mes) siempre he estado vinculado al mundo del emprendimiento y buscando soluciones que los apoyen. Durante el estallido social, invité a Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, a participar de un proyecto para darle visibilidad a las Pymes afectadas por el estallido social. Logramos que más de 8 mil empresas se inscribieran en la plataforma. Después, a inicios del COVID, hicimos algo parecido en Chile, Perú y Ecuador. Al dejar la empresa, pensé en los miles de emprendedores que estaban comenzando a vender productos para subsistir, porque habían perdido el trabajo o necesitaban más ingresos. Convoque a un par de personas que quisieran arremangarse y colaborar, y partimos con Caladoo. ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora? -Las primeras dos semanas fueron por invitación y luego la abrimos a todo público. En un mes llevamos más de 160 emprendedores inscritos, que ya están subiendo sus productos y comenzando a vender. Creo que ha sido una muy buena respuesta, porque es una tracción creciente y estable. ¿Crees que puede convertirse en un market place que llegó para quedarse? -Esto es un proyecto más social, que tiene sentido ahora más que nunca, al que le dedico tiempo parcial, ya que estoy con varias otras cosas y proyectos. Ha habido empresas interesadas en hacer cosas con Caladoo que podrían darle un giro y aceleración importante, como el Banco BCI y una marca de tarjetas de crédito, pero no sé qué rumbo tomará. Me gustaría más adelante que lo tome alguien más para seguir desarrollándola y expandiéndola. Tú también has sido voluntario en el grupo de empresarios que está apoyando a otros, a Pymes y emprendedores de la comunidad en esta contingencia, ¿cómo ha sido esa experiencia? -Efectivamente, siempre estoy disponible para apoyar a los emprendedores y obviamente lo he estado en las crisis para la comunidad. Y desde tu experiencia de emprendedor en serie, ¿qué recomendarías a los emprendedores en estos momentos para aguantar este chaparrón y seguir adelante? -No me gusta hablar de emprendedor serial. Prefiero hablar del espíritu emprendedor, que es un alma inquieta. Recomendaría observar los cambios de conducta de las personas, nuevas necesidades y cambios en el consumo, que generan oportunidades que en otros casos serían impensables. Estar atentos, aprovechar estos tiempos para capacitarse y desarrollar habilidades digitales, hacer redes y networking. Es en ese contexto donde surgen las ideas y se descubren oportunidades.

El mayor riesgo de coronavirus del que no se habla

Las personas que están en mayor riesgo de enfermar severamente de Covid-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según nuevo estudio de endocrinóloga israelí. Se sabe que el Covid-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo. Ahora queda claro que además de la edad avanzada, un alto riesgo lo corren personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas. “Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, indica la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”. Glandt, endocrinóloga y especialista en diabetes, acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del Covid-19”, recién traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia. “Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al Covid-19 es imposible de ignorar”, explicó. ¿Qué es la disfunción metabólica? El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes. Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero que lo que es seguro es que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con alguna de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó. La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales. La doctora señala que la comida rápida como el gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población, como es Israel. La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las sodas y zumos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo. Un ejemplo de ellas, son las que componen la dieta ketogénica, muy baja en carbohidratos, con muy poca fruta y sin arroz ni legumbres. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga. La médica indica que sus pacientes disfrutan de vegetales, pollo, pescado, huevos, carne, aceite de oliva y lácteos en abundancia, que pierden peso y que su metabolismo se recupera en poco tiempo y recuerda que en tiempo de pandemia la dieta adecuada debe ser la prioridad.

Estado de avance del Proyecto ATID

Desde hace más de cuatro años, un equipo de líderes comunitarios viene trabajando en el “Proyecto ATID”. Impulsado y liderado por el Vaad Hajinuj y una comisión de trabajo dedicada al proyecto que tiene por objetivo la creación de una nueva sede el Instituto Hebreo en parte del terreno actual del Estadio Israelita Maccabi, y la creación de un endowment (fondo) para ayudar a financiar futuras becas de estudio para alumnos del Instituto Hebreo. Haciendo un poco de memoria, recordamos que a través de un Kinus (asamblea extraordinaria) celebrado en Julio de 2018, la Comunidad dio luz verde a este proyecto anhelado por décadas. Estamos convencidos que hoy en día este proyecto es más relevante que nunca. Muchas familias están atravesando momentos durísimos y las dificultades económicas son un factor de preocupación constante en nuestra Comunidad. En momentos donde el estallido social y la pandemia ponen a prueba nuestra capacidad de balancear entre lo inmediato y la mirada de mediano y largo plazo, queremos compartir con todos Ustedes el avance del Proyecto ATID, que a pesar de todas las dificultades de estos casi doce meses tan duros que nos tocan vivir, ha logrado avances relevantes, por lo que tenemos muy buenas noticias que compartir con ustedes. El proyecto ATID tiene tres frentes de trabajo principales: La creación de la nueva sede; la preparación de la sede actual para una futura venta, y la creación del endowment y la estructura legal para resguardar el patrimonio institucional. El diseño de la nueva sede está a cargo de la oficina de arquitectos ASL, quien ganó el Concurso de Arquitectura y ha trabajado sin pausa desde principios del año pasado. Al día de hoy podemos informar que el anteproyecto de arquitectura y el EISTU (Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano) ya han sido aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, pasos fundamentales para confirmar la factibilidad del proyecto en el terreno del estadio. El proyecto de arquitectura del nuevo colegio, área de canchas, y nuevas instalaciones que el estadio desarrollará como parte del proyecto, ha sido completado y se está trabajando en el detalle de todas las especialidades. Durante más de un año trabajaron en forma conjunta los arquitectos de ASL, especialistas, el equipo de trabajo ATID y el equipo directivo del colegio. La participación de la directiva del Instituto Hebreo, morim, y el personal administrativo fue fundamental para complementar las mejores prácticas internacionales en materia de diseño de colegios, con las particularidades, estilo y alma de nuestro Instituto Hebreo. Esperamos tener terminado y aprobado por la Municipalidad el proyecto definitivo durante los primeros meses del próximo año. “Es un verdadero privilegio participar del gran sueño de diseñar el espacio en que nuestros estudiantes vivirán la experiencia de aprender en el Hebreo. Emociona estar preparando el colegio en el que estudiarán niños y adolescentes que aún no han nacido. Somos parte de la construcción del futuro del pueblo judío en Chile”, Sergio Herscovits, Director del Instituto Hebreo. En paralelo al desarrollo de la nueva sede, se avanzó en planificar y preparar la futura venta del terreno actual. Estamos conscientes que actualmente puede no ser un buen momento para licitar la venta del terreno. Tampoco es necesario hacerlo aún. Sin embargo, hay pasos que dar para prepararse para cuando las condiciones sean más favorables en términos generales e inmobiliarios en particular. La principal novedad aquí es la aprobación de los anteproyectos de subdivisión del terreno actual en cuatro macro lotes. Esta subdivisión permitirá a futuro tener la posibilidad de vender, no un gran terreno, sino cuatro lotes de aproximadamente 10.000 m2 cada uno. Todos juntos o separados, pero todos con condiciones muy atractivas dado su potencial inmobiliario. Esto permitirá mayor flexibilidad al momento de licitar y creemos que también maximizará el valor total vía mayor participación en la licitación. La fecha y la empresa a contratar para licitar la venta no se han definido aún. A mediados del próximo año esperamos tener aprobados todos los permisos definitivos y, en ese momento, evaluaremos la situación económica general y la conveniencia de licitar la venta o posponerla para un momento más adecuado. Mientras tanto seguimos trabajando en el proceso de aprobación del proyecto de urbanización del terreno, requisito para la subdivisión mencionada. El tercer frente de trabajo, y además uno de los objetivos principales del Proyecto, consiste en la creación del endowment. Para ello, el Vaad Hajinuj constituirá una Fundación (Fundación Educacional ATID) con el fin de que se dedique exclusivamente a invertir y administrar los fondos que se destinarán a fomentar la educación judía en Chile. Dicha Fundación se regirá por los estándares y mejores prácticas recomendados por prestigiosas empresas que han asesorado al Comité de trabajo ATID y al Vaad, tales como PwC e IM Trust. La Fundación contará con un Directorio con probada experiencia en gestión de patrimonio, un comité de inversiones, así como un comité externo de vigilancia, además de una rendición de cuentas anual. La Fundación tendrá objetivos inmediatos y de largo plazo; en lo inmediato se dedicará exclusivamente a la venta del terreno actual del Instituto Hebreo, y a utilizar el patrimonio conformado por el precio percibido por dicha venta para la construcción y mantención del nuevo Instituto Hebreo en parte del terreno actual del EIM, e invertir y administrar el patrimonio restante con el objetivo principal de fomentar y sustentar el acceso a la educación judía del Instituto Hebreo, mediante la creación de un fondo permanente para el otorgamiento de becas. Con el fin de aprobar la creación de la Fundación antes mencionada, así como sus estatutos, el Vaad Hajinuj ha citado a un Kinus (Asamblea) extraordinario para el día 14 de octubre. “El Kinus permitirá la creación de una estructura que vele y resguarde el futuro del patrimonio de nuestro colegio, a través de la Fundacion ATID, para asegurar la educación judía de las próximas generaciones. Por esto es fundamental una alta participación de los apoderados del Instituto Hebreo, y de las Comunidades que hacen parte de nuestra Kehilá. Con dicho objetivo implementaremos un sistema para que puedan delegar su voto en forma previa o votar directamente desde sus casas, el cual será comunicado con la debida antelación. Los invito a ser parte de este proceso histórico a través del Kinus”, Claudio Perek, Presidente Vaad Hajinuj. Este tipo de proyectos son de largo aliento. Duran años y son complejos por naturaleza. Como pueden ver, seguimos avanzando a pesar de las dificultades propias de este tipo de iniciativas y a las que particularmente nos afectan a todos en este año tan complicado. El criterio adoptado durante estos meses tan particulares ha sido de avanzar en todo lo que se pueda, pero siendo muy conscientes y cuidadosos con los gastos y compromisos. Faltan aun varios años para que este Proyecto sea una realidad, por lo que los invitamos a seguir apoyando al Vaad Hajinuj, al Colegio, y a la Fundación Fobeju en su trabajo por constantemente recaudar fondos para que todos los niños que quieran estudiar en nuestro querido Instituto Hebreo puedan hacerlo, tengan o no los medios económicos suficientes. Compartimos con ustedes las primeras imágenes del anteproyecto aprobado de la nueva sede, donde se puede apreciar el nuevo edificio, el área de canchas que compartirán el colegio y el estadio, y las nuevas instalaciones del EIM.

¿Cómo nos preparamos para las fiestas?

Estamos iniciando un nuevo año en el calendario judío y en CISROCO nos hemos propuesto comenzar de la mejor manera este 5781. Los días previos a Rosh Hashaná, preparamos diferentes instancias para sentir nuestras tradiciones y el sentido de los Iamim Noraim. Literalmente con las manos en la masa se encontraban nuestras residentes gracias al maravilloso taller de jala agulá con nuestra queridísima Sarah Russo, con quién -vía Zoom- recordaron sus recetas y tuvieron un espacio de conectarse con algo tan propio de nuestras tradiciones como es la cocina. Nos encanta cuando podemos juntar a dos generaciones en base a un tema que siempre tendremos en común: las tradiciones culinarias. En palabras de una de nuestras residentes: “Fue una actividad muy agradable, que me ayudó a participar con otras personas y donde pudimos hacer algo que a mí me encanta, como es la cocina, además la persona que dio el taller fue muy clara y amable con nosotros”. Este año y debido a las distancias físicas, las tarjetas de saludo de Rosh Hashaná tuvieron una importancia mayor a lo cotiadiano. Con nuestros amigos de Beit Israel, nos intercambiamos tarjetas de saludos, ¡fue muy lindo! Desde el estacionamiento hasta el último piso se escuchó el sonido del shofar, gracias a la visita del rabino Pablo Gabe de NBI, quien desde diferentes sectores de nuestros jardines tocó el shofar para nosotros. ¡Y cumplimos la miztvah! Comimos una fruta nueva, escuchamos el shofar el día domingo, vía Zoom, gracias a la comunidad del Mercaz. Como siempre, estuvieron presentes nuestras queridas voluntarias, que nos alegran la vida, nos regalan su tiempo y dedicación. Estos días estuvieron más cercanas que nunca, por medio de llamadas telefónicas y saludos, además del envío de los tradicionales presentes de manzana y miel. El grupo de voluntarias Bereshit, coordinó un espacio musical con Simón Keller desde nuestra terraza y posterior a eso, un saludo de nuestros rabinos así como de las voluntarias por medio de Zoom. Esta fue una actividad ampliamente valorada, especialmente la música de Simón, con canciones tradicionales de estas festividades y de nuestro pueblo. ¡Qué lindo momento! ¿Y cómo recibimos Rosh Hashaná? Como en casa, nosotros mismos elegimos el menú que queríamos para la cena, que es lo mismo que siempre comimos en nuestras cenas de Rosh Hashaná. Eso es lo mejor, poder sentirte en casa, los mismos olores, los mismos sabores. Esperando que se abran los cielos para todos nosotros y tengamos un año dulce, mucha salud y amor y que logremos ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. ¡Shaná Tová Umetuká!

Todo lo que necesitas saber

Este año será especial, todos ya lo sabemos. Por eso, para este Iom Kipur hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad que nos sugirió la OSC, y -por otro lado- encontrar una manera fácil y amigable. Sabemos que es una modalidad nueva, que si bien es cierto llegó para quedarse, no todos están familiarizados con las plataformas virtuales. Por eso iniciamos el proceso de registro de la gente, en el que se solicitó completar unos campos con sus datos, de manera muy sencilla, luego clickear y registrarse; con eso se validaba inscripción y luego se le mandaría a cada uno sus accesos. Pero claramente el porcentaje de gente inscrita era muy bajo, lo que nos obligó a nosotros mismos hacer el registro para agilizar el proceso y que nadie se quedara sin poder conectar. Dicho esto, todos podrán tener su ID y contraseña para conectarse y juntos, como una gran Comunidad que somos, vivir con kabaná y solemnidad Iom Kipur. Nuestras recomendaciones para este día son las que venimos mencionado reiteradamente: ojalá encender sus equipos antes de la hora de inicio del servicio, mantenerlos prendidos y buscar un lugar cómodo de la casa. Hemos enviado material de todo tipo para que la gente pueda acompañar en la Tefilá: majzor, fonéticas, cuentos y las diferentes formas de seguir el Séder. Lo más importante es estar en familia, y seguir a nuestro equipo de Rabinato en las Tefilot. Además, hemos intentado pensar en todo, por lo que adcional a nuestra servicio central -que obviamente será completamente en directo y cumpliendo con la Halajá, además de las normas sanitarias impuestas por la autoridad en lo que se refiere a aforos físicos- tendremos un servicio para los más jóvenes y chicos, vale decir Kipur Kef, en donde se podrá acceder también con una ID distinto y sin contraseña. Será un servicio hermoso, con cuentos de aprendizaje enfocados en dicho segmento. Por otra parte, durante el receso, tendremos distintas clases de estudio, que se dictarán -entre otros- por nuestro querido Director del Colegio Hebreo, Sergio Herskovits, y por Gachi Waingortin. Vale decir, no hay motivo alguno para no vivenciar un Iom Kipur con solemnidad, profundidad y un encuentro con lo más profundo de uno mismo. Sin duda, en un año normal teníamos tres Sinagogas en nuestro Mercaz, con nuestros distintos Rabinos, en donde nuestros socios en particular y Comunidad en general buscaba su opción. Por razones que todos conocemos, este año será un Iom Kipur virtual, y -en esa línea- todos nuestros Rabinos, junto a nuestro Jazán, estarán en el púlpito oficiando. El Rabino Eduardo Waingortin ya ha organizado y distribuido los espacios y momentos para que cada Rabino pueda tener participación. Ttenemos un equipo de Rabinato de lujo, y estamos convencidos que será un servicio hermoso y de mucha profundidad. Cada festividad en nuestro judaísmo tiene una historia, un sentido y un mensaje, pero claramente Iamim Noraim es algo especial, en donde todos nos miramos al espejo y reflexionamos en silencio ante la mirada de Adonai sobre nuestro comportamiento, y es un momento único en donde -en silencio y ante los ojos de D-s- pedimos perdón por los malos actos que pudimos haber cometido. Mi mensaje a nuestra amada Comunidad es que vivamos este Iom Kipur haciendo un recuento del año que se nos va, duro, difícil, con pérdidas irreparables, pero por otro lado que nuestras plegarias sirvan para comenzar un año esperanzador, de unión de la familia, de acercarnos más a nuestro hermoso judaísmo, de participar más estrechamente en nuestra Comunidad. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a todos nuestros socios y Comunidad por la respuesta masiva de participación en estos Iamim Noraim. Emociona ver cómo escucharon nuestro llamado a participar, pero no nos sorprende, porque siempre están al lado de la Comunidad. Sin duda esta manera de vivir estos Iamim Noraim ha sido especial, pero quedamos impresionados de la cantidad de gente que se conectó y participó de Rosh Hashaná. Sabemos y esperamos que para Iom Kipur estaremos todos juntos y unidos como la gran familia que es el Círculo Israelita de Santiago. ¡Shaná Tová Umetuká!

El descuido

Cuentan: El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó: -Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel. Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel: -No temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.

Una delegación israelí partió a Bahrein para ultimar detalles del acuerdo de paz

Durante la madrugada del miércoles, una aeronave de la aerolínea Israir despegó en secreto hacia Manama y se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. Es la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de Israel realiza un vuelo directo a Bahrein. La misión planea regresar esta noche al Estado judío. Una delegación de funcionarios israelíes partió hacia Bahrein el miércoles por la mañana para ultimar los detalles del acuerdo de normalización, firmado entre los países durante una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada. Israel firmó un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y una “declaración de paz” con Bahrein la semana pasada en la capital de Estados Unidos, Washington, bajo la supervisión del presidente Donald Trump. La aerolínea israeli Israir Airlines fue la elegida para llevar a cabo el histórico primer vuelo directo de Tel Aviv a Manama. La aeronave despegó a las 8 de la mañana (hora de Israel), y al igual que con el viaje de funcionarios israelíes a Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, al avión se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. La delegación incluye funcionarios que eventualmente formarán parte de múltiples equipos que formularán varios aspectos del acuerdo de paz, similar al esquema del acuerdo firmado con Emiratos. Entre los funcionarios a bordo del Airbus A320 de Israir Airlines con destino a Manama se encuentran el director general interino de la Oficina del Primer Ministro, Ronen Peretz, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, así como los representantes del Consejo de Seguridad Nacional.

Convertido en el mayor centro Coronavirus de Israel

Mientras Israel lidia con los malos números de la pandemia, con el constante aumento diario de la cantidad de nuevos infectados y las advertencias de diversos hospitales sobre la inminencia de un desastre, el Centro Médico Rambam de la ciudad norteña de Haifa inauguró este jueves el mayor centro de tratamiento de Coronavirus del país. Tiene la singularidad de hallarse en las instalaciones especiales del Hospital Fortificado de Emergencia que se terminó de construir en el 2014 a más de 16 metros bajo tierra. La Directora del nuevo centro y de todo el sistema Coronavirus es la Doctora Haitam Hussein, experta en infectología en el Rambam que meses atrás fue nombrada directora de los departamentos “Keter”, o sea Corona. Haitam, de 45 años, es originaria de la aldea árabe israelí Rame en la Galilea. Se graduó de médica en Hadassah en Jerusalem, vivió en Haifa y hoy en día reside en Carmiel con su esposo y sus dos hijas de 8 y 10 años. En el 2011 fue nombrada Coordinadora de Control de Infecciones en el Rambam y en el 2014 pasó a ser la Directora. Es experta en Medicina interna, Epidemiología y Prevención de Infecciones del Centro Médico Rambam.

Con evento virtual a 4 años de su muerte

El Centro Peres para la Paz y la Innovación con sede en Tel Aviv, conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimón Peres con una ceremonia virtual a la que asistieron líderes israelíes e internacionales que acompañaron a la familia de Peres. Entre los participantes se encontraban el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, su homólogo de la India, Narendra Modi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el príncipe Hassan de Jordania, el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las actrices Sharon Stone y Barbra Streisand, informó The Jerusalem Post. “Su legado es de integridad y decencia, un legado que representa una cultura de cumplir promesas y respeto a los demás, dondequiera que esté. Un legado de tolerancia y conversación inclusiva en oposición a la separación y la agresión. Conversaciones de paz que deben arraigarse en el interior de cada uno de nosotros”, expresó la hija de Peres, la profesora Tzvia Walden. Hemi Peres imaginó lo emocionado que estaría su padre al ver la evolución y el desarrollo de su visión del “Nuevo Medio Oriente”. Dirigiéndose a Peres por su nombre, Rivlin señaló que si él estuviera aquí, seguramente tendría algunas ideas de cómo superar la crisis actual. “Las estadísticas no son nada sin que estén acompañadas de sueños”, agregó.

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno debate endurecer el confinamiento, en vigor desde el pasado viernes pero lleno de excepciones. La alta cifra de contagios (el país se había planteado un nuevo confinamiento de llegar a los 2.000 diarios y ayer casi cuatriplicó esa cifra), va en paralelo también con un aumento de los test realizados, con 60.000 ayer, y tiene lugar mientras el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día del Perdón (Yom Kipur) y los Tabernáculos (Sucot). El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, se quejó de que la población, cansada y hastiada de lo que consideran una pésima gestión, no está colaborando ni cumpliendo las normas de distanciamiento y precauciones. Además de las infecciones, aumentaron también las muertes, con 24 registradas en un solo día, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 han sido infectados por el virus. De marzo a agosto, el país registró 100.000 contagios, una cifra que se ha doblado en un mes. En estos momentos, un 11,6% de la población que es testada da positivo. Respecto a los enfermos, hay 631 en estado grave, de ellos 163 conectados a respiradores, pero la situación en los hospitales se va agravando paulatinamente y algunos han anunciado ya que no tienen capacidad para acoger pacientes de COVID-19. Hay en el país más de cuatro mil sanitarios en cuarentena.

Camino a los Oscar

Pacto de fuga, la película de David Albala que retrata el escape desde la Cárcel Pública de Santiago en 1990 de presos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), firmó importantes acuerdos para su distribución a nivel internacional, todo con miras a la carrera por obtener una nominación al Oscar. Así lo dio a conocer Variety, medio que informó que la cinta firmó un acuerdo con las compañías Movement Pictures y Av-Jet International Media, para ser exhibida en Corea del Sur y Taiwán, respectivamente. Además, la producción ha recibido ofertas de China, Canadá, Francia e India, entre otros países. A esto se suma el reciente lanzamiento del pasado 28 de agosto del filme en Amazon Prime Video, lo que la convirtió en una película exclusiva de Amazon para EE.UU. y Latinoamérica. “Estamos muy contentos de que la película la esté viendo una enorme cantidad de personas en EE.UU. y Latam a través de Amazon, especialmente porque sirve mucho si es que somos la película que represente a Chile en la próxima edición de los Oscar“, comentó el productor ejecutivo de la película, Carlos Núñez. Además, destacó que “estamos felices, por cierto, del gran interés que la película ha generado en mercados internacionales y de las ventas exitosas que hemos concretado en diferentes territorios como América, Europa y Asia hasta ahora”. La ficción estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2020 está protagonizada por un gran elenco encabezado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Francisca Gavilán, Amparo Noguera, Víctor Montero, Diego Ruiz, Catalina Martín y Eusebio Arenas. Pacto de fuga se estrenó en Chile en enero del 2020 y juntó a 230 mil espectadores en salas de cine. La postulación de películas chilenas para representar al país y obtener una nominación en los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, está abierta hasta el 4 de octubre.

Bajar el cielo a la Tierra

La tradición de Israel nos pide que hagamos un trabajo serio para lograr vidas equilibradas. A qué me refiero: si se fijan en los símbolos de la mesa de Shabat, es un recordatorio constante de que el equilibrio es la base del buen vivir. Ahí tenemos la copa de Kidush que representa el goce, tenemos las jalot que representan el sustento y tenemos las velas encendidas, que siempre miran hacia arriba, simbolizando la espiritualidad. Los tres elementos, espiritualidad, sustento y goce, son -en pocas palabras- lo que mueve nuestro tiempo. Pero ese tiempo es un regalo de D-s y hay que dar cuenta por él. Las Altas Fiestas, justamente, nos piden que estemos frente a D-s, al Creador, al que os regala el tiempo -que es la vida- para decirle cómo hemos usado este tiempo. Hay quien puso demasiado énfasis en uno de los tres elementos y dejó de lado el otro, y en esa vida no hay equilibrio. Recuerdo una hermosa anécdota de Rabi Shimshon Rafael Hirsch, creador de la neo-ortodoxia, que quiso conocer Los Alpes, y algunos colegas le dijeron si no era una pérdida de tiempo dedicarse a cosas vanas. A lo que contestó: “Cuando llegue al cielo, D-s me hará muchas preguntas, y una de ellas será ‘Conociste mis Alpes?’”. El goce es parte de la Creación y, en la medida que no tenga excesos, no es algo de lo que debemos huir. No es malo, el extremo es malo: tanto en hacer del goce algo absolutamente egoísta como el no vivirlo. Hay quien destina mucho tiempo al sustento, y la misma Torá nos dice: “Lo al halejem levadó ijié haadam”. Y eso es “No solo de pan vivirá el Hombre”, aludiendo a que la espiritualidad debe tener un espacio sustancial en nuestras vidas. Pero tampoco el escapismo espiritual es adecuado. “Al trifrosh min hatzibur”, no te separes de la comunidad. Eso es tanto para quienes rehúyen de la vida comunitaria como para aquellos, que para lograr mayor espiritualidad, se retraen de lo mundano y creen que se puede desarrollar más el alma en la soledad. Eso no es judaísmo. Judaísmo no es subir al cielo, sino bajar el cielo a la Tierra. Abundan ejemplos que hablan de alejarse de los extremos. “Lo tosif…”, no agregues hasta el infinito y no quites hasta el infinito de lo que D-s y el entendimiento de las generaciones establecieron como bases de conducta. El mismo Maimónides (1135-1204) decía “Iargil haAdam lalejet baderej haemtzaí”, que el hombre se acostumbre a conducirse por la línea media”. Estamos terminando los Iamim Noraim con el próximo Iom Kipur. Y para que sea un proceso transformador y no meramente folklórico, debemos poner en la balanza no solo nuestras acciones, nuestros éxitos y fracasos, sino que -con mucha humildad- permitir que D-s haga su tarea de juzgarnos. Pero, a su vez, debemos mirar en qué empleamos nuestra energía y en qué utilizamos el tiempo, la vida. Uno de mis maestros, el rabino Avidor Hacohen, Z.L., nos decía que el proyecto de D-s era crear a un “mentsch” -o como dicen los sefaradim, a un “benadam”- y que toda la tarea del hombre es llegar a cumplir la expectativa que D-s tiene que nosotros. Como hoy se acostumbra a decir, ser la mejor versión de nosotros mismos; achicar la distancia entre esa expectativa y nuestra realidad, es la tarea obligatoria de cada uno. Estos Iamim Noraim tienen que ser la oportunidad para poder revisar nuestras vidas, rectificando errores con humildad, con honestidad, no con autoindulgencia. Quiera D-s que el shofar de la conclusión de Iom Kipur nos deje con fuerzas para enfrentar todo un año donde, sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en el camino correcto. Shaná tová, jatimá tová.