publicado hace 4 días

¿Cuál es la importancia de la oración en el judaísmo y cómo puede uno mejorar su práctica de rezar?

La oración, según dice Heschel, es la humilde respuesta del ser humano a la increíble maravilla de tener vida. Es nuestro intento de allanar un camino que a veces sentimos muy lejano hacia Dios.Y al decir de Jack Rimmer, un poeta, la oración es la que puede arreglar un puente roto. Es como intentar elevarnos sin dejar de pisar la tierra.Hay un relato muy hermoso, un cuento que dice que en una ciudad había un relojero que arreglaba todos los relojes que en esa época eran a cuerda. El relojero falleció y la gente le siguió dando cuerda a los relojes hasta que se descompusieron todos y dejaron de darle cuerda, salvo una persona que, aunque daba cualquier hora, su reloj siguió dándole cuerda. Cuando vino, después de muchos años, un nuevo relojero al pueblo, todos en una larga fila trajeron sus relojes. Ninguno se pudo reparar, salvo el de aquel que durante tiempo siguió dándole cuerda a su reloj, aunque no daba la hora, aunque estaba descompuesto. Este cuento era utilizado por uno de mis maestros para tratar de enseñarnos y decirnos que la tarea que teníamos era de seguir rezando con toda la Kavana, aunque no sintamos esa conexión profunda en cada momento, porque solamente dándole cuerda al reloj íbamos a lograr reengancharnos después. Por eso yo diría que la única forma de lograr un espacio de conexión con el Kadosh Baruj Hu es la de insistir constantemente con el rezo.Hay una nueva visión sobre el “Slow going”, critica la vida moderna porque hacemos cosas muy rápido y no tomamos conciencia de que las estamos haciendo. En ese caso la oración sirve para tomar conciencia, para hacer una pausa y para poder disfrutar un poco más. Mira, nos pasa a todos que tomamos un café y a los cinco minutos ni siquiera nos acordamos que lo tomamos. Por lo tanto, si dijésemos una oración, una pequeña berajá antes de tomar el café y pudiéramos agradecer después de tomarlo, ese momento cobraría un significado más profundo. En síntesis, dicen que cuando fue creado el hombre, Dios lo que hizo es fabricar escaleras para cada ser humano para que pudiese acercarse a él. La forma de acercarse es a través de las buenas acciones, a través de los buenos pensamientos, a través del estudio, pero como un elemento sustancial en ese acercamiento, en ese subir peldaño a peldaño por la escalera, es sin lugar a dudas la oración.

publicado hace 11 días

¿Cómo puede uno fortalecer su relación con Dios en la vida diaria?

Fortalecer la relación con Dios en la vida diaria implica integrar la espiritualidad en cada aspecto de nuestra vida, reconociendo que cada persona tiene una conexión única con lo divino.La oración diaria es un medio fundamental para este acercamiento. Más allá de los rezos formales, encontrar momentos de reflexión o expresar gratitud puede ser una manera sencilla pero poderosa de mantener el contacto con Dios.El estudio de textos sagrados, como la Torá y el Talmud, permite un diálogo constante con la tradición. Este estudio no solo nos acerca a Dios, sino que también nos brinda herramientas para enfrentar los desafíos del mundo moderno con sabiduría y perspectiva.Las mitzvot (mandamientos) pueden ser vividas como actos conscientes de amor y justicia. Cada vez que actuamos con ética, practicamos la caridad, o cuidamos el entorno, estamos expresando nuestra conexión con lo divino en acciones concretas.La participación en la comunidad es otro pilar. Asistir a servicios, formar parte de grupos de estudio o involucrarse en actividades de ayuda mutua, no solo fortalece nuestra relación con Dios, sino también nuestro sentido de pertenencia y propósito.Finalmente, cultivar la fe en la vida cotidiana implica encontrar a Dios en los momentos de alegría y también en los desafíos. Cada experiencia, buena o mala, es una oportunidad para profundizar en nuestra espiritualidad, reconociendo la presencia divina en todos los aspectos de nuestra vida. Esta relación se construye día a día, a través de pequeños actos de conexión y reflexión.

publicado hace 11 días

Entrevista a Ronald Hirsch - Ciclo de entrevistas a expresidentes del Círculo Israelita de Santiago

Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas a expresidentes del Círculo Israelita, en esta edición nos tocó entrevistar a Ronald Hirsch, quien nos expresa los hitos que más lo marcaron en su gestión, agradeciendo a quienes lo acompañaron en su periodo.- Estimado Ronald, ¿Cuándo y cómo empezó a participar activamente en el Mercaz? Y ¿Cómo se gestó la llegada a la presidencia del Círculo Israelita?- “Mi participación en la Comunidad Israelita de Santiago comenzó al ser invitado a participar en un comité creado especialmente para el desarrollo y construcción del actual centro comunitario, y que lideró José Codner, con quien trabajé durante 4 años. Estando próximo a ser inaugurado el proyecto, fui invitado a incorporarme al directorio de la comunidad, donde fui director por 2 años, y termi-nando este periodo me propusieron ser presidente. Acepté este desafío con mucho entusiasmo, dado que en ese momento la comunidad después de un par de años teniendo su sede temporal en el Instituto Hebreo, inauguraba su nuevo centro comunitario, lo que representaba enormes oportunidades, pero también grandes desafíos.”-¿Cuál fue el momento, situación o desafío, más complejo que le tocó vivir en su periodo, y, por otro lado, Cuál fue el hito que más satisfacción le generó?-“Recuerdo como un momento muy especial, el que al poco tiempo de haber comenzado a funcionar el actual Mercaz, fuimos sede de la primera Tefilá por Chile. La organización de este evento fue un gran desafío, y se crearon grandes expectativas. Resultó ser una ceremonia muy emotiva y una gran oportunidad para mostrar a las autoridades y la sociedad chilena nuestra nueva sede. Esta primera Tefilá por Chile contó con la presencia del presidente en ejercicio Sebastián Piñera y muchas autoridades y ministros de su gabinete.   También recuerdo con mucha satisfacción que durante un Iom Kipur la comunidad Sefaradí no pudo utilizar su sinagoga por motivos de seguridad, y nuestra comunidad les propuso celebrar sus servicios en nuestra sede, ya que en ese tiempo el Círculo Israelita hacía sus servicios en Casa Piedra. Sin duda ese momento representó para nuestro directorio la unidad y el apoyo que debe regir entre las diferentes instituciones judías en Chile”.  -En relación al trabajo con el directorio de la época, ¿Quiénes lo componían y qué mensaje le gustaría darle a cada uno de ellos o a sus familiares directos?- “Tuve la suerte de contar con directores profesionales y muy comprometidos, que traba-jaron incansablemente en un momento de enormes desafíos para el CIS, ya que nos tocó reactivar muchas áreas que producto del periodo en que se construyó el nuevo centro dejaron de funcionar, o nunca habían existido anteriormente. Como ejemplo, al momento de partir nuestro período la comunidad tenía aproximadamente 400 familias activas, y logramos incorporar 600 nuevas familias, completando 1000 familias activas en 2 años. También creamos la categoría de socios Yad Lajim, para aquellos que pudiesen contribuir con más recursos económicos. Fuimos muy activos en el área de la cultura realizando en nuestra sinagoga conciertos con cantantes y orquestas de cámara internacionales, y que fueron abiertas a todo tipo de personas (judías y no judías) producto de una asociación con la Municipalidad de Lo Barnechea, y que permitieron mostrar nuestro centro y nuestra cultura a todos. La apertura del centro de eventos también fue un hito muy importante, realizando en él matrimonios, bar y bat mitzvá y diferentes eventos sociales y corporativos con mucho éxito. Por último, Bet-el, nuestro movimiento comunitario también tuvo un espacio destacado en la nueva sede, activando en él una gran cantidad de madrijim y janijim. Todo lo anterior fue posible gracias al gran trabajo que realizó cada uno de los directores, con quienes formamos un grupo unido y cohesionado que disfrutamos enormemente la oportunidad que se nos presentó. Recuerdo con especial cariño a Denise Kantor, Sergio Navon, Yoab Bitran, Andrés Turski, Andrés Israel, Carlos Nagel, Jorge Ancelovici, Rodrigo Stern, Rafael Israel, Isaac Wurmann y Eduardo Pollak (Z.L.)” -En su opinión, ¿Cómo ve la situación actual de antisemitismo en Chile y cree que podría afectar la participación en las distintas comunidades? Y ¿Qué mensaje les entregaría a los socios del Círculo Israelita para que sigan practicando día a día su judaísmo?-“Sin duda todos los judíos del mundo a partir del 7 de octubre del 2023 comenzamos a vivir una nueva etapa, con el resurgimiento de un antisemitismo que jamas imaginamos, por lo que hoy más que nunca debemos estar muy unidos, y esta unidad solo se logra participando y apoyando a nuestras instituciones, que son el pilar de sostenibilidad de nuestra vida judía”. 

publicado hace 18 días

¿Cómo entiende el judaísmo el concepto de vida después de la muerte?

El judaísmo entiende que la vida física no es la única expresión de la vida. Hay un umbral entre la terminación de esta vida y lo que llamamos el olam ha-ba, la vida después de la muerte. ¿Cómo es esa vida? En ese sentido hay diferentes versiones según las distintas líneas del judaísmo, pero lo que queda claro es que nadie volvió para contar cómo es.Hay Midrashim hermosos que hablan de que los justos estarán cerca de Dios y los malvados muy lejos, en lugares que podrían llamarse Gan Edén o paraíso y Gueinom o infierno, pero no como lugares físicos, sino como lejanía o cercanía de la divinidad. ¿Qué se hace en el paraíso? Algunos sabios planteaban que lo que se hace es estudiar Torá y el que enseña Torá es el mismo Dios. ¿Pero hay disidencias entre las distintas líneas sobre qué es lo que pasa y cómo se llega de una vida a la otra? Sí, existen disidencias que están dadas por las épocas donde se desarrolló cada una de las líneas.Por ejemplo, con cierta influencia de las religiones orientales, que no queda muy claro cómo llegó al judaísmo, hay algunos que consideran la transmigración de las almas y otros consideran que la vida es como una huella digital única y que no acarrea karma, entre comillas, de generación en generación. Todos coincidimos en la existencia de lo que se llama el juicio final, que es el momento donde todos seremos juzgados nuevamente.Y aquellos que sean buenas personas, entonces tendrán su pase para el mundo venidero. Y aquellos que no lo sean, como dice el profeta Daniel, terminarán como el polvo de la tierra. ¿Hay algo más para agregar? Sí.La convicción total de que los muertos revivirán en el final de los días sólo aquellos que lo merezcan según el juicio de Dios. Eso es lo justo. Y la lógica de esto es que, si trabajaron por un mundo mejor, deben tener la posibilidad de mirar cómo es el mundo en el final de los días.¿Cómo van a revivir, física o espiritualmente? También hay disidencias sobre eso. Pero la idea es que el juicio final cierra el ciclo de premio y recompensa, de premios y castigos, y entonces los justos serán finalmente premiados.

publicado 27 Diciembre 2024

Las llamas de Janucá: Encendiendo esperanza y resiliencia entre los judíos latinoamericanos

En un mundo lleno de desafíos, las velas de Janucá nos recuerdan la importancia de ser luz y actuar con valentía frente a la intolerancia.Diciembre siempre ha sido un mes cargado de simbolismo y celebración. Este año, sin embargo, adquiere un significado especial. Las luces de Janucá empiezan a brillar justo cuando millones de hogares encienden las de sus árboles de Navidad, marcando una coincidencia que nos invita a detenernos y reflexionar: ¿qué nos une como humanidad, y cómo enfrentamos las sombras que aún amenazan nuestra convivencia?Una de esas sombras es el antisemitismo, profundamente arraigado y en preocupante resurgimiento. Según un informe de la Liga Antidifamación (ADL), los incidentes de antisemitismo han aumentado drásticamente en nuestra región, afectando tanto espacios físicos como digitales y creando un entorno que pone en peligro los valores de convivencia. No se trata de un problema del pasado ni exclusivo de otras latitudes. En América Latina, hemos visto actos de vandalismo, discursos de odio en redes sociales y teorías conspirativas, especialmente en momentos de crisis económica o política. Lo más alarmante no es solo su existencia, sino la normalización silenciosa que permite su propagación.Este diciembre, cuando Janucá y Navidad se entrelazan en el calendario, podemos encontrar en sus mensajes una guía para enfrentar esta realidad. Janucá, nuestra “Fiesta de las Luces”, es mucho más que una celebración histórica. Es un testimonio de resiliencia de nuestro pueblo, de nuestra capacidad para preservar nuestra identidad frente a la opresión y de la importancia de iluminar con esperanza incluso los episodios más oscuros. Por otro lado, la Navidad, aunque no pertenece a nuestra fe, es una festividad que también celebra la llegada de la luz al mundo, un recordatorio de que la esperanza y el amor pueden trascender cualquier barrera.Este solapamiento de festividades es una oportunidad única para actuar. En un mundo donde el odio y la división parecen amplificados, donde las redes sociales actúan como megáfonos para la intolerancia, estas fechas nos invitan a hacer algo especial: detenernos, reflexionar y comprometernos a ser agentes de cambio. Porque no basta con encender velas o luces decorativas; necesitamos encender conciencias, corazones y voluntades. Ser luz, como nos enseña Janucá, implica educar a quienes desconocen la riqueza de nuestra tradición y construir puentes con comunidades que, aunque diferentes, comparten valores uni-versales de dignidad y respeto. Esto es esencial para reparar el mundo, haciendo eco del principio cardinal del judaísmo de Tikún Olam.Cada acto de bondad, conversación abierta o esfuerzo por denunciar el antisemitismo y cualquier forma de odio es una chispa que inspira a otros. Como las velas de Janucá, que no solo brillan individualmente, sino que juntas iluminan más intensamente, nuestras acciones tienen el poder de encender un cambio colectivo.Que este diciembre, mientras encendemos nuestras janukiot, celebremos no solo una victoria histórica, sino que también renovemos nuestro compromiso con los valores que esas pequeñas llamas representan: justicia, fe, valentía y esperanza. Que estas luces no solo iluminen nuestras casas, sino también el camino hacia un mundo más justo, inclusivo y pacífico.

publicado 20 Diciembre 2024

¿Cuál es la posición del judaísmo sobre cuestiones éticas modernas como la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), plantea preguntas sobre la responsabilidad humana y la dignidad. En ese sentido, el Talmud (Shabat 31a) enfatiza que la sabiduría debe estar al servicio de la ética, lo que implica que la IA debe ser programada y utilizada para el beneficio colectivo, respetando la moral y la justicia. La Mishná en Sanedrín 4:5 establece que cada ser humano es creado “a imagen de Dios” (Betzelem Elohim), lo que marca la importancia de valorar la singularidad y la agencia humana. Desde esta visión, la creación y uso de IA no debe deshumanizar ni reemplazar la autonomía humana.  Por otro lado, la tradición judía reconoce la obligación humana de proteger la creación. El Midrash en Bereshit Rabbá 7:13, Dios advierte a Adán sobre el cuidado del mundo: “Si lo destruyes, no habrá quien lo repare después de ti”. Este mandato se traduce en una obligación contemporánea de actuar frente a la crisis climática. La ley judía incluye principios como Bal Tashjit (Dvarim 20:19-20), que prohíbe la destrucción innecesaria, aplicable hoy en prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental.Desde una mirada filosófica, Maimónides, en su Guía de los Perplejos (3:13), sugiere que el ser humano debe usar la razón para alinearse con la voluntad divina, integrando ciencia y ética. Así, tanto en IA como el cambio climático, el judaísmo insta a la acción informada, balanceando progreso y responsabilidad moral.

publicado 20 Diciembre 2024

¿Cómo puede el judaísmo contribuir al diálogo interreligioso y a la paz mundial?

La mayor parte de las guerras que ha sufrido la humanidad han tenido un origen fundamentalmente religioso. Si bien, también hay consideraciones económicas, en muchas de ellas el factor religioso, étnico, tribal ha sido sustancial. Por lo tanto, si queremos luchar por la paz, el diálogo interreligioso es fundamental.El diálogo interreligioso parte del concepto de que el único que tiene la verdad absoluta es Dios. Y de hecho, para los judíos, que decimos que el sello que tiene Dios es la verdad, requiere que seamos absolutamente humildes y reconozcamos que no somos Dios y que no tenemos la absoluta y entera verdad.Eso nos permite entrar en diálogo con otros que también pueden considerar lo mismo. Es difícil entrar en diálogo con fundamentalistas que creen que no hay más verdad que la propia y que su interpretación de la verdad es la única válida. El diálogo interreligioso puede ser profundo y honesto o puede ser meramente formal. Incluso el meramente formal, que no es el más deseable, pero de todas formas es bueno. Cuando uno emprende ese diálogo se abren posibilidades que ni siquiera las pensamos antes del inicio de estos procesos.Quisiera nombrar algunos de los judíos que hicieron grandes aportes en el diálogo interreligioso. Uno de ellos es Jules Isaac. Él perdió a su familia durante la Shoá y consideró, a partir de eso, que la única forma de evitar una nueva Shoá era a través del diálogo interreligioso.Él escribió un libro donde plantea, en especial para el cristianismo, algunas convicciones que hasta ese momento no estaban ni siquiera tomadas como verdades. Que Jesús era judío, que su madre también, que los doce apóstoles eran judíos, que todos los evangelios tienen contenidos que surgen en el marco de la cultura judía. Su aporte al encuentro judío-cristiano fue sustancial. En Chile, el Rabino Esteban Veghazi y su esposa Ana, que fueron sobrevivientes de la Shoá, que mataron a sus familias, que estuvieron en campos de concentración, dedicaron su vida a esta tarea. Anita, con quien tuve la oportunidad de trabajar más, decía la única solución al odio y al antisemitismo es el diálogo interreligioso. Y hasta sus últimos días dedicó a esta tarea.

publicado 13 Diciembre 2024

Vaishlaj

En la parashá Vaishlaj, encontramos el en-cuentro entre Yaakov e Esav después de años de separación. Yaakov, temiendo la reacción de su hermano, se prepara tanto espiritualmente como estratégicamente: ora, organiza regalos y divide a su campamento. Este episodio no solo nos enseña sobre la reconciliación, sino también sobre la resiliencia judía frente al conflicto y el desafío. El Midrash Bereshit Rabá (75:11) comenta que Yaakov envió regalos a Esav, pero también rezó, demostrando que el equilibrio entre la acción y la fe es esencial. Rashbam (sobre Bereshit 32:8) señala que Yaakov dividió su campamento para proteger a su familia, priorizando la preservación del futuro del pueblo judío. Esto nos recuerda que, a lo largo de la historia, los judíos han enfrentado adversidades buscando sobrevivir y mantener su identidad. Mientras caminamos por España, estas enseñanzas resuenan profundamente. Los judíos sefardíes vivieron siglos de gloria en estas tierras, contribuyendo al conocimiento, la filosofía y la cultura, como en los días de Rambam (Maimónides) y Yehudá Halevi. Sin embargo, enfrentaron desafíos extremos con la expulsión en 1492. Al igual que Yaakov, nuestros antepasados sefardíes combinaron fe y acción para asegurar la continuidad de nuestro pueblo, adaptándose en nuevos lugares mientras mantenían viva su herencia. Hoy, al recorrer las calles de Toledo o Córdoba, sentimos la presencia de aquellos que nunca renunciaron a su identidad. Desde los re-zos en las antiguas sinagogas hasta los estudios en las academias rabínicas, su legado nos inspira a reflexionar sobre nuestra propia conexión con el pasado y el futuro. Como Yaakov, somos responsables depreservar nuestro campamento: nuestra his-toria, nuestra espiritualidad y nuestra comu-nidad. Recordemos que, al igual que él, nuestros pasos hoy construyen el camino pa-ra las generaciones que vienen.............................parashárereterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterxcvxcvxcvxvcxcvxcvsdfsdfdfsdfsdfsdfsdfsdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

publicado 13 Diciembre 2024

Marcos Kulka “Chile tiene grandes ventajas para la producción de Hidrógeno Verde”

El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, conversó con La Palabra Israelita para conocer en profundidad el potencial del Hidrógeno Verde en Chile.- Estimado Marcos, cuéntanos ¿Cuál es tu rol y funciones como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno?- “La Asociación Chilena de Hidrógeno, (H2Chile), se creó con el propósito de ayudar a la descarbonización de la economía nacional y del planeta. Hoy día somos más de 150 miembros, dado que el hidrógeno es tremendamente versátil en sus usos, hay múltiples miembros que tienen que ver, por ejemplo, con industrias mineras, de energía, de infraestructura, consultoras de infraestructura como puertos, gas, etc. Yo soy el director ejecutivo en H2Chile y nuestro rol es desarrollar la industria del Hidrógeno y sus derivados para que Chile, en el fondo, tome una posición estratégica a nivel mundial”.- ¿Qué es? y ¿Cómo se produce el Hidrógeno Verde?- “El hidrógeno verde y sus derivados principalmente responden a como un 15 o 20% de la solución de descarbonización a nivel del planeta, porque, por ejemplo, para poder descarbonizar, primero partimos con la eficiencia energética, después seguimos con el aumento de la penetración de las energías renovables, hoy día vamos, por ejemplo, a temas asociados al almacenamiento, entonces todo lo que se pueda electrificar se va a electrificar y que se haga de forma eficiente, y lo que no se puede electrificar. Las industrias que son difíciles de abatir su descarbonización, como el acero, la industria química, el transporte marítimo, el transporte de aviación, son industrias en las cuales el hidrógeno o sus derivados va a ser muy relevante. ¿Por qué Chile tiene ventajas? Porque para producir hidrógeno el principal componente es energía, tú en el fondo lo que haces es agregarle energía al agua y a través de agregarle esta energía se separa la molécula del hidrógeno y el oxígeno, y después tomas esta molécula del hidrógeno y la utilizas para producir distintas cosas, para producir el amoníaco, que es bien importante, el amoníaco tiene nitrógeno e hidrógeno y se utiliza para fertilizantes, para la agricultura, también en automóviles con celdas a combustible, se utiliza además, para generar combustibles sintéticos como el e-metanol, que podría servir como combustible para barcos, se podría generar el combustible sintético kerosene, para la aviación, o insumos para la industria química, como mencioné, para generar mucho calor en el proceso que se necesita del acero. Entonces, en el costo de producir el hidrógeno, la energía es como un 60%, y dado que es tan relevante y Chile tiene condiciones privilegiadas en las energías renovables, conviene en el fondo que Chile tome una posición estratégica”.- ¿Qué avances ha tenido la penetración de energías renovables en nuestro país?- “Chile ha tenido avances bien significativos en la penetración de las energías renovables, principalmente la energía eólica y solar, y es un ejemplo destacado a nivel mundial. Hoy día tenemos varios desafíos de toda esa generación de energía renovable. Una, poder utilizarla completamente, porque hoy día tenemos exceso de esa energía en el norte, por ejemplo, donde hay vertimento.Esto quiere decir que estamos produciendo más energía de la que podemos conectar a la red y esa energía la perdemos. Ahí, por ejemplo, se podría utilizar para la producción del hidrógeno. Chile es de los países que tiene mejores condiciones para poder llegar a ser neto cero al 2050, dada todas las ventajas que tenemos en el norte por la radiación solar, porque hay una infraestructura igual bien importante que se ha desarrollado en el mundo minero.Tenemos los vientos extremos en el sur en Magallanes. Para el caso del hidrógeno, hoy día tenemos 74 proyectos anunciados en todo el territorio nacional. De esos 74, los dos principales polos son Antofagasta, por la radiación solar, y Magallanes por sus fuertes vientos, esta industria podría ser tanto o más grande que la industria del cobre.Estamos hablando de proyectos que son tanto de exportación como de demanda local. De exportación, principalmente, sería a través del amoníaco en el corto plazo, donde se tendría que exportar principalmente a los mercados del norte. Europa, principalmente, y uno de sus principales mercados es Alemania, porque Alemania quedó muy vulnerable porque dependía del gas ruso y además ha ido eliminando toda su energía nuclear.Y en el caso de Asia, los dos principales mercados son Japón y Corea del Sur. Entonces, Chile podría llegar exportando porque tiene la posibilidad de producir este amoníaco, que es un derivado del hidrógeno, a estos mercados”.

publicado 06 Diciembre 2024

¿Cómo se aborda el concepto del “libre albedrío” en la ley judía? El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto.  ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos.  La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que, como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

David Albagli y Andrés Oksenberg de Brain Food logran éxito internacional

En diciembre pasado, se anunciaba en la prensa financiera del país, la adquisición de una empresa chilena (Brain Food ) por parte de Artefact (Francia).Al indagar en la noticia, encontramos que sus dueños son 2 jóvenes de nuestra comunidad, David Albaglí quién la creó en el año 2015 y Andrés Oksenberg quien se sumó como socio el año 2019.En esta edición, conversamos con David para conocer la historia de Brain Food y su crecimiento en estos años.-¿Cómo nació la idea de crear Brain Food?- Brain Food nace a fines del año 2015. Venía volviendo de mi postgrado en USA, y a veces hay planes que no resultan como estaban pensados originalmente. Quería quedarme trabajando en USA pero por motivos familiares decidimos volver. En esa vuelta, sin plan claro, hablé con varias personas explorando opciones y también sumado a ramos de tecnología que vi en mis estudios y una práctica que hice en Google durante el MBA, llegué a la conclusión que existía un espacio y tendencia interesante: unir el mundo de los datos y la tecnología con los negocios. Ninguna conclusión de la NASA, pero con el cambio tecnológico que hemos vivido las últimas décadas, el usar mejor la información ha pasado a ser clave en las organizaciones.Esto se suma también a que ya había trabajado en consultoría de estrategia antes y es en lo que tengo experiencia y sentía era donde podia aprovechar mejor la experiencia y aprendizajes que tenía”.-¿Qué hace Brain Food, cuáles son sus ventajas comparativas y que tipo de soluciones ofrece a la industria nacional?- Nosotros prestamos servicios de consultoría, donde desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes en toda la región y en una amplia diversidad de industrias (hemos hecho proyecto en unas 15 industrias diferentes). El 2022 logramos empezar a internacionalizar la operación, y tenemos clientes activos en Chile, Perú, México, Colombia y Centro América. Nos enfocamos en proyectos asociados a Data Science & Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Business Intelligence, Automatización de Procesos y también Estrategia Digital y de Datos. Los proyectos y servicios son de naturaleza bien variada pero tienen en común tocar temas de datos, tecnología y negocios. Creo que un factor que nos diferencia es que ponemos mucho foco en desarrollar soluciones prácticas, que conecten bien con los dolores o necesidades del negocio y no enamorarse de la tecnología o la solución, que luego puede no ser implementable o útil. Mantenemos siempre un balance entre estos mundos.-¿Cómo se gestó el proceso de compra de Brain Food por parte de Artefact, que significó para ustedes el interés de la empresa francesa y cuál serán sus roles después de la adquisición?- Con mi socio y amigo de más de 20 años, Andrés Oksenberg, quien se sumó como socio el 2019 nos veníamos preguntando cual era la mejor forma de seguir creciendo en una industria que se ha estado consolidando y también como darle proyecciones más potentes al equipo para su desarrollo. En una conferencia que estábamos auspiciando en México se nos acercaron a nuestro puesto desde Artefact, consultora francesa con 1.700 colaboradores en más de 20 oficinas, y vimos que había mucha cercanía en la filosofía, cultura y foco de ambas empresas. Estuvimos conversando con ellos de una posible adquisición el 2023, pero optamos por decir que no en la primera instancia, dejando las puertas abiertas.Volvimos a hablar menos de un año después. Siempre sentimos que fue una negociación justa y bien intencionada, vemos mucho fit cultural con ellos y nos permite justamente darle una proyección a escala global al equipo y a la empresa. Nos pone muy orgullosos y contentos que una empresa como Artefact se haya fijado en Brain Food. Nuestros roles no cambian, ya que seguimos de socios de la compañía y seguiremos operando la región, buscando hacer crecer la presencia en Latinoamérica junto con la oficina de Brasil.

Premio Nobel: Aaron Ciechanover visitó Chile

Hace algunas semanas, nuestro país recibió una visita ilustre. Se trató de Aaron Ciechanover, israelí galardonado con el Premio Nobel de Química el año 2004. Su visita estuvo relacionada con la labor que realiza en el Hospital Rambam de Israel. De hecho, vino acompañado de su Director, Michael Halberthal.En la ocasión, el Premio Nobel, junto al profesor Halberthal, vino a conocer e intercambiar experiencias con diversas instituciones académicas y del área de la salud. Aprovechando su visita, entrevistamos al Premio Nobel para conocer su trayectoria.- A 20 años de haber ganado el Premio Nobel de Química, ¿Qué recuerdos tiene de ese momento y qué significó para su carrera profesional el haber ganado este galardón?- “Hace pocos días se cumplieron 20 años desde el Premio Nobel. Su anuncio fue en diciembre de 2024. Fue una gran sorpresa, aunque sabíamos que estábamos participando en la liga de los grandes científicos: habíamos recibido importantes premios e hicimos un descubrimiento que podía salvar la vida de las personas.Solo te enteras que te ganaste el Nobel cuando te llaman. La llamada fue una de las “llamadas de mi vida”. Fue asombroso escuchar la noticia. En un principio, me era difícil de creerlo. Incluso, ahora, me resulta difícil de creer. Toma tiempo digerirlo. Nunca dejas la vida de un Premio Nobel: invitaciones, doctorados honorarios, alfombras rojas. Es una vida diferente. Pero en mi caso, traté de volver rápido a mi vida normal: a mis seres queridos, amigos, nunca me saqué los jeans, ni empecé a usar chaqueta y corbata. Por supuesto que sabía lo que estaba pasando, pero para bien: educación, hablarle a la gente joven e inspirarlos para estudiar ciencia y tecnología.Cambia tu nivel, pero para bien. Por ejemplo, esta visita a Chile. No vine por mi cuenta, sino con el Hospital Rambam. Trabajamos muy de cerca. Estamos buscando colaboración a nivel mundial. El rostro de Israel, en este momento, en el mundo no es el mejor. Pero pienso que es una gran mentira, que tenemos mucho que ofrecer en ciencia, tecnología, salud. Tenemos 10 Premios Nobel. Tenemos mucha cultura, ciencia, tecnología, medicamentos y mucho más. Estamos acá para mostrar el rostro positivo de Israel, en busca de colaboración y para conversar con los integrantes de la comunidad judía. Tuvimos excelentes reuniones con universidades, clínicas y centros de salud. Espero que la atmósfera cambie y las personas se den cuenta la verdad sobre nosotros. Ser Premio Nobel me da cierto poder para usarlo para representar dos elementos en el sentido positivo: representar a mi país y la importancia de la ciencia en la educación”. - ¿Cuál es su rol en el Hospital Rambam y cómo evalúa las alianzas estratégicas con Technion?- “Soy una suerte de consultor en ciencias del Hospital Rambam, aunque oficialmente trabajo en el Technion. Además, los voy a asesorar en construcción de un nuevo campus.Estamos estrechamente unidos a Rambam por nuestros espíritus y visiones comunes sobre la relación entre la academia y la medicina. Tanto los estudiantes de medicina, como los médicos hacen inves-tigación y la hacen en nuestros laboratorios. Creo firmemente que si los médicos están involucrados en la investigación son mejores médicos para sus pacientes. ¿Por qué? Porque entienden la complejidad de las enfermedades, hacen preguntas como los cien-tíficos y no dan las cosas por sentadas. A su vez, no creen lo que las personas les dicen, sino que se hacen las preguntas para sí mismos, lo que te los convierte, en lo que se conoce como médicos científicos. La mejor forma para ser un buen doctor. Lo promovemos y tenemos que hacerlo con el hospital: los médicos están en el hospital y la investigación se realiza en nuestro lugar. Lo tenemos que hacer juntos”.- Nos gustaría que nos entregara un mensaje o un consejo a los jóvenes de nuestra comunidad judía en Chile que inician el camino en el mundo científico.- “Les voy a dar un mensaje corto. Cuando elijas una carrera, no elijas una profesión, elige un hobby. Mi profesión es mi hobby. Cuando voy al laboratorio, me encanta. He trabajado 50 años en ciencia y cada día es como el primer día.La gente me pregunta si tengo un hobby, les digo que sí, que mi hobby es la ciencia: leo sobre ciencia, estudio sobre ciencia. Trabajo en ciencia, desarrollo medicamentos que ayudan a las personas. Si de verdad quieres disfrutar en lo que trabajas y no quieres estar mirando el reloj para irte a casa, que tu profesión sea tu hobby.  Si haces algo que te encanta, que te apasiona, cada día será como el primero”.- ¿Cuál es la receta para ganar un Premio Nobel?- “No lo sé y si lo supiera no lo diría, porque tendría cómo ganarme otro Nobel. En verdad, no hay secretos. Es estar con las personas correctas en el momento correcto. Pero, sobre todo, logros, pasión y perseverancia”. ENTREVISTA Michael Halberthal, Director del Hospital Rambam.Junto con Aaron Ciechanover, nos visitó por segunda vez, el Director del Hospital Rambam. En una edición anterior, Michael Halberthal nos explicaba como se implementó el Hospital Subterráneo más grande del mundo, en esta ocasión conversamos de sus alianzas en investigación clínica.- ¿Cómo funciona el instituto de investigación clínica?- “El Hospital Rambam es una institución académica afiliada al Technion. Es realmente único contar con un centro de salud afiliado a una universidad de ingeniería. Creemos que, y es parte de la visión del hospital, trabajar de la mano con investigación en innovación es excelente. Sino fuera así, no seríamos relevantes: trabajan-do con una institución académica, la calidad de la investigación y la innovación que tiene el hospital se refleja de inmediato en la calidad de la atenci-ón clínica y del personal. La expectativa es que la cooperación con el Technion y nuestro propio instituto de investigación, entre otros, se traduzca en que todo el personal del hospital, no solo los médicos, tengan relación con la investigación en innovación. Vemos como resultado de ello que tenemos muchos descubrimientos, muchos pacientes y, además, contamos con más de 500 importantes proyectos de investigación médica al año, que son generados por nuestro staff. Es muy exitoso que el personal del hospital tenga la habilidad tanto en la clínica como en investigación académica.Hemos conseguido muchos avances y logros en oncología, desarrollo de nuevas drogas, trasplante de órganos y células madres, entre muchos otros. La lista es larga, porque decidimos no solo concentrarnos en algunas áreas, de manera de no perder la oportunidad si alguien tiene una buena idea. En caso contrario, tendríamos que decirle que “su idea” no es parte de lo que hacemos en el hospital. Viajamos por el mundo compartiendo nuestra experiencia, porque no es nuestra, sino de toda la humanidad. Espero que también en Chile podamos compartirla, porque es beneficioso para todos”.

Alcances y limitaciones del acuerdo entre Israel y Hamás

En la tarde del 15 de enero de 2025, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, hizo un anuncio significativo, esperado por amplios sectores de la comunidad internacional, así como por los familiares de los secuestrados israelíes el 7 de octubre de 2023. El anuncio del premier indicaba que se había alcanzado un acuerdo de cese al fuego en Gaza, “un regreso a la calma total”.El primer ministro qatarí agregaba que el acuerdo, luego de ser aprobado por el gabinete israelí, entraría en efecto el domingo 19 de enero. Especificó que se contemplaba una primera etapa de 42 días, con un cese del fuego, un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo la rehabilitación de la red hospitalaria. Sin embargo, el jueves 16 de enero el gobierno israelí anunció que la votación del gabinete para aprobar este convenio se retrasaría culpando a Hamás de incumplir partes del acuerdo. Paralelamente, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, amenazaba con dimitir en caso de que no se volviera a la guerra una vez lograda la liberación de los rehenes israelíes. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, también desafiaba con dejar el gobierno en caso de que se concretara este acuerdo. Smotrich y Ben Gvir pertenecen a los partidos Sionista Religioso y Poder Judío (Otzmá Yehudit), respectivamente, los que se han caracterizado por una fuerte oposición a cualquier acuerdo de paz en Gaza. Esta es precisamente una de las limitaciones centrales del acuerdo: el rechazo de los sectores más extremos del gobierno israelí, que señalan como único objetivo para terminar la guerra la destrucción total del movimiento terrorista Hamás.  La salida del gobierno de cualquiera de estos dos líderes significaría la caída del gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Netanyahu, quien perdería la actual mayoría de 64 escaños en el parlamento, lo que obligaría a llamar a elecciones anticipadas. Este acuerdo ha sido posible por la mediación no solo de Qatar, sino también de Egipto y de Estados Unidos, siendo importante el rol asumido por el enviado especial de la administración de Biden para las negociaciones, Brett McGurk, así como del enviado especial de la entrante administración de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff.  Sin duda, el presidente electo ha tenido un papel sustancial en que el acuerdo se concrete ahora, influyendo probablemente su especial relación con Netanyahu, así como una agenda que contemplaría terminar con otros conflictos internacionales.El fracaso en la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás muy probablemente favorecería a los sectores más extremos del gobierno israelí, al conjunto del movimiento islamista Hamás, y a todos los proxis iraníes, reacios a cualquier proceso de negociación, y estos últimos partidarios de la destrucción completa del Estado de Israel. El éxito en su ejecución, en cambio, puede abrir las puertas a una paz comprehensiva en el conflicto israelí-palestino, en el conjunto de la región, y al reconocimiento internacional de Israel.  

Cómo se implementará la Primera Fase del acuerdo de alto al fuego

Tras el anuncio del martes 14 de enero de que se había alcanzado un acuerdo sobre el alto al fuego y la toma de rehenes, los medios de comunicación árabes publicaron las supuestas cláusulas del acuerdo.Según los informes, el acuerdo incluirá la supervisión por parte de Qatar y Egipto del regreso de los refugiados del sur de la Franja de Gaza al norte y, al mismo tiempo, la retirada de las FDI del corredor de Netzarim se completará por etapas.Hamás exigió que los mediadores determinen el plazo en el que se retirarán las FDI, utilizando un calendario.Primera FaseLa primera fase del acuerdo durará 42 días y su aplicación comenzará dos o tres días después de su firma.Las FDI se retirarán del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros.Según se informa, las FDI reducirán su presencia en el corredor de Filadelfia y luego se retirarán por completo de él en el transcurso de los primeros 50 días. Paso fronterizo de RafahIsrael acordó abrir el paso fronterizo de Rafah una semana después de que se implemente el acuerdo, y el acuerdo incluirá un protocolo sobre la ayuda humanitaria durante la primera fase bajo la supervisión de los mediadores.Se espera que Israel comience los preparativos para iniciar el movimiento de ayuda a través del paso fronterizo de inmediato.Israel abrirá el cruce a los civiles después de que se libere a todas las mujeres, tanto civiles como soldados, del cautiverio de Hamás.Todos los civiles palestinos heridos y enfermos podrán salir por el cruce de Rafah después de que se vuelva a abrir a los civiles.Se permitirá a Hamás trasladar a 50 agentes heridos a hospitales egipcios cada día. Sin embargo, cada agente está sujeto a la aprobación tanto de Israel como de Egipto. El cruce seguirá siendo operado conjuntamente por Israel y Egipto.Regreso de los refugiados de GazaIsrael permitirá a los refugiados desarmados regresar a pie al norte de la Franja de Gaza, a condición de que sean registrados durante la primera semana.Después de la primera semana, los refugiados desarmados podrán regresar a pie al norte sin ser registrados por la calle costera Al-Rashid. Dos semanas más tarde, podrán regresar por la céntrica carretera Saladino.Después de la primera semana, se permitirá a los refugiados regresar al norte en vehículos, que serán inspeccionados por una empresa privada que determinarán los mediadores en coordinación con Israel.Liberación de rehenesEl Primer Ministro de Qatar confirmó que se liberará a 33 rehenes: primero las mujeres y los niños, luego las mujeres soldados, luego los hombres mayores de 50 años y los hombres jóvenes que se definen como “casos humanitarios”.A cambio, Israel liberará a unos 2.000 terroristas convictos, incluidos unos 250 que fueron condenados a cadena perpetua. Además, Israel liberará a unos mil terroristas capturados después del 7 de octubre.Se liberará a nueve rehenes enfermos o heridos a cambio de la liberación de 110 terroristas convictos que cumplen cadena perpetua.Israel liberará a 1.000 prisioneros de Gaza, todos ellos arrestados después del 8 de octubre de 2023, y ninguno estuvo directamente involucrado en el 7 de octubre. Ningún terrorista involucrado en el 7 de octubre será liberado en el acuerdo, como informó anteriormente The Jerusalem Post.Los rehenes mayores de 50 años están siendo liberados en una proporción de 27 prisioneros condenados a cadena perpetua y 31 prisioneros de otros tipos por cada rehén anciano.Avera Mengistu, detenido desde 2014, y Hisham al-Sayed, detenido desde 2015, serán liberados en una proporción de 30 prisioneros por persona, más 47 prisioneros adicionales. Ambos ingresaron a la Franja de Gaza mientras sufrían problemas de salud mental de larga data, lo que hace temer por su bienestar.Los mediadores prometieron emitir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando la declaración de un alto el fuego para garantizar que las partes cumplan con el acuerdo.Desacuerdo sobre FiladelfiaIsrael quería supervisar el corredor de Filadelfia, pero esta petición fue rechazada. Según informes de medios extranjeros, Israel estaba convencido de la necesidad de retirarse de la zona.Las informaciones sobre una ‘retirada del corredor de Filadelfia’ son una completa mentira. El Primer Ministro Netanyahu no ha cedido ni un milímetro del control israelí sobre el corredor de Filadelfia”, afirmó el portavoz de Netanyahu.Israel quería un representante permanente en el cruce de Rafah, pero esto también fue rechazado. En su lugar, Egipto entrenaría a las fuerzas responsa-bles de asegurar el cruce de Rafah, según el informe.Se informó también de que una delegación egipcia de alto rango visitó el cruce de Rafah el miércoles 15 de enero.

Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.   

Columna de Robert Funk: El legado mixto de Jimmy Carter

Uno de los lugares comunes que se ha repetido desde que se supo del fallecimiento de Jimmy Carter a los 100 años de edad es que fue mucho mejor ex presidente que presidente. Esta evaluación se basa en su trabajo humanitario a través del centro que lleva su nombre, que ha hecho una gran contribución a la erradicación de enfermedades en países en desarrollo, y su involucramiento con Habitat for Humanity, una organización dedicada a la construcción de viviendas para pobres. También se basa en el consenso de que la presidencia de Carter fue un fracaso: Carter lidió con grandes desafíos económicos y el largo drama de los rehenes de la embajada estadounidense en Terán.Con los años uno ve la historia con más claridad. Y lo cierto es que la versión conocida de Jimmy Carter – presidente fracasado, pero expresidente ejemplar – no es verdad. De hecho, es al revés: Carter fue sorprendentemente efectivo como presidente, y cometió graves errores después de que había dejado la Oficina Ovalada.Durante la presidencia de Carter EEUU aun sufría bajo los efectos de la crisis del petróleo de 1973. La inflación subió a 13.5%. Políticamente, el país intentaba recuperarse de la derrota en Vietnam y Watergate. Pero Carter impuso una impronta moral en la Casa Blanca, que se notaba tanto en su comportamiento personal como en sus políticas hacia las minorías raciales. A la vez, Carter era un conservador fiscal y un halcón en sus relaciones con la Unión Soviética. Mucho antes que Ronald Reagan, fue Carter el que dijo que “el gobierno no puede resolver nuestros problemas... o eliminar la pobreza, o proporcionar una economía próspera, o reducir la inflación”.  Carter hizo mucho para reducir las regulaciones en la economía. Y, al situar los derechos humanos al centro de su política exterior, Carter comenzó un proceso de endurecimiento con la URSS, apoyando disidentes, incluyendo los refusniks judíos que querían emigrar a Israel, bloqueando la venta de cereales, y amenazando acción militar para evitar la mayor expansión territorial rusa (como ya habían hecho en Afganistán). Y por supuesto, el logro más notable de su presidencia fue el acuerdo que estableció la paz entre Israel y Egipto, que no solamente estableció una paz duradera en el Medio Oriente, sino que le quitó a la URSS uno de sus principales aliados en la región.Los Acuerdos de Camp David le otorgaron a Carter una cierta autoridad para hablar sobre los asuntos del Medio Oriente, pero lamentablemente, como expresidente por años utilizó esa autoridad para atacar a Israel. Publicado en el año 2006, su libro “Palestina, Paz no Apartheid” articuló una visión que culpaba a Israel por todos los males de la región. La disposición a hacer caso omiso de las atrocidades de Hamas – incluso reuniéndose con los líderes del grupo designado como terrorista como su propio gobierno – mostró que Carter había abandonado el rol de medidor neutro que le permitió negociar la paz en 1978. Al legitimar a Hamás y responsabi-lizar constantemente al estado judío por los escasos avances en la normalización de relaciones entre Israel y los palestinos, Carter hizo mucho para establecer un gran mito: que los palestinos han sido y siguen siendo recipientes sin agencia en las políticas que otros les imponen. El daño ha sido profundo, y sigue moldeando la discusión sobre el Medio Oriente.  

Centenario WIZO Chile

El inicio de este año 2025 está lleno de gran significado y celebración para nuestra institución que nos llena de orgullo, dando inicio a la conmemoración de nuestro Centenario WIZO Chile.  En 1920, WIZO Internacional nació con una visión clara de promover el bienestar de mujeres, niños y jóvenes, adultos mayores y familias, para fortalecer la construcción de una sociedad más justa en Israel. Solo cinco años después, en 1925, esa misma visión llegó a Chile, cuando un grupo de mujeres valientes y comprometidas fundó WIZO Chile, dándole vida a un movimiento que ha transformado vidas y construido comunidad durante un siglo en nuestro país.Son 100 años desde su inicios, llenos de esfuerzo en conjunto, de dedicación inquebrantable y de amor por nuestra institución. Este Centenario, no es solo una celebración de nuestra historia, sino también un recordatorio del impacto del que somos capaces de lograr cuando trabajamos unidas por esta maravillosa institución, la primera institución de mujeres voluntarias judías mundial. Cada proyecto, cada esfuerzo y cada gesto de solidaridad han sido el reflejo del compromiso que caracteriza a las voluntarias de WIZO, mujeres fuertes, valientes y determinadas a hacer del mundo un lugar mejor. “Tikun Olam “  Hoy, más que nunca, estamos llamadas a mirar hacia adelante, a inspirar a las nuevas generaciones y a renovar nuestro compromiso con los valores que nos guían. Juntas, tenemos la oportunidad de seguir escribiendo esta historia, enfrentando los desafíos con determinación y gran compromiso.Que en este año tan especial para cada una de nosotras, sigamos contribuyendo y avanzando con pasión y propósito, honrando este legado que hemos heredado y que juntas seguiremos fortaleciendo.¡Que este Centenario, sea un año lleno de inspiración, logros y alegrías para todas las javerot de WIZO Chile!

Michael Levitt, Premio Nobel de Química

Michael Levitt nació en Pretoria, Sudáfrica el 9 de mayo de 1947 en el seno de una familia judía, y ha obtenido nacionalidades estadounidense, británica e is-raelí. Cuando niño vio un programa de televisión presentado por John Kendrew, Premio Nobel de Química, que trataba sobre biología molecular y lo que más le fascinó del tema era que la biología era similar a la física, en el sentido que existen puntos que interactúan y sus interacciones gobiernan el funcionamiento de las biomoléculas. En 1967 se graduó en el King’s College de Londres y en 1971 se doctoró en biofísica por la Universidad de Cambridge; fue profesor entre 1979 y 1987 en el Instituto Weizmann de Ciencias  de Israel y finalmente desde 1987 en la Universidad de Stanford como catedrático de Biología Estructural. Levitt es el padre de la llamada biología computacional, y su aporte al trabajo se basó en la creación del marco teórico y conceptual en el que se basan dichos programas. Además, desarrolló los primeros modelos de grandes complejos macromoleculares. El 9 de octubre de 2013, Levitt fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Arieh Warshel y Martin Karplus por el desarrollo de “modelos multiescala de complejos sistemas químicos”. Durante las reacciones químicas, los átomos cambian de posición y nuevas moléculas se forman. Para predecir el curso de las reacciones se requiere cálculos muy complejos. Estos investigadores desarrollaron métodos más sencillos que permiten calcular los mecanismos de las reacciones. Gracias al trabajo que empezaron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas informáticos que se utilizan para comprender determi-nados procesos químicos.  Estos programas simulan el compor-tamiento en la vida real de las reacciones químicas, las que se producen en fracciones de microsegundo, eliminando la necesidad de hacer los experimentos clásicos de laboratorio.A su vez, la posibilidad de plantear un proceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados permite resolver hipótesis y hacer fácilmente predicciones. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación es, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad.  Levitt también expresó su preocupación por los efectos potencialmente dañinos de las órdenes de confinamiento relacionadas con la COVID-19 en la actividad económica, así como por el aumento de las tasas de suicidio y abuso infantil, y firmó la Declaración de Great Barrington, una declaración respaldada por un grupo de académicos que abogan por alternativas al confinamiento y que ha sido criticada por la OMS y otras organizaciones de salud pública como peligrosas y carentes de una base científica sólida.Michael Levitt le volvió la esperanza de muchos chinos en el pico del brote de coronavirus. Lo que Levitt hizo fue analizar los números de la pandemia, en lo que es experto. Sus cálculos estadísticos lo llevaron a concluir que el virus se detendría. Un mensaje de esperanza en medio de tanta predicción apocalíptica. Visita Israel anualmente para dar conferencias. Aunque vive desde hace años en Estados Unidos, reconoce que tiene fuertes vínculos con Israel, pues su esposa es israelí y sus dos hijos viven allí.

El Museo Judío de Chile cumple 10 años

Una de las instituciones más significativas para nuestra comunidad cumplirá una década de vida, el Museo Judío de Chile ha sido un pilar fundamental en la entrega de educación y valores sobre la etapa más oscura de la humanidad, como lo fue la Shoá.En esta edición, entrevistamos a Dalia Pollak, Co-Fundadora del Museo y actual presidenta Fundación Museo Judío.- Dalia, ¿Cómo surgió la idea de crear el Museo Judío de Chile?-“La idea del museo nació luego del fallecimiento de nuestro padre, Jaime Pollak (Z”L). Sentimos que con él se iba una generación de sobrevivientes del Holocausto que dejaron un enorme legado en la educación judía y en la comunidad. Nuestra madre, nacida en Israel y testigo de la creación del Estado de Israel, también influyó en nuestra visión.Una serie de coincidencias impulsó el proyecto. Mi hermano Eduardo (Z”L) conoció al presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con quien discutimos sobre cómo fortalecer la identidad judía y el sionismo en la diáspora. Luego, el Círculo Israelita nos cedió un espacio en su nuevo edificio, confiando en nuestra propuesta de ofrecer un espacio que no solo narrara el Holocausto, sino que además abarcara tres mil años de historia judía en diálogo con la Historia Universal y de Chile”.- ¿Cuál es la misión del Museo Judío?-“Nuestra misión es acercar la cultura judía a jóvenes chilenos de colegios no judíos, difundiendo nuestra historia y tradiciones. Buscamos que valoren la diversidad y respeten a las minorías.En Chile, muchos nunca interactúan con judíos. Por eso, ofrecemos una experiencia cercana, vinculada a temas como la diversidad, la Segunda Guerra Mundial e Historia Universal. La visita finaliza en la sinagoga, donde respondemos sus preguntas, generando un impacto único”.-¿Cuáles han sido los logros más destacados del museo en esta década?-“A lo largo de esta década, hemos alcanzado logros significativos que han marcado nuestro camino. Entre ellos, destacamos la aprobación de nuestro proyecto como beneficiario de la  obtención de la ley de donaciones culturales y nuestra colaboración con el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros. En 2022, logramos rediseñar y ampliar la muestra permanente del Holocausto, fortaleciendo nuestra capacidad educativa.Durante la pandemia, lanzamos el programa “Museo Judío en Casa” y creamos la Red LAES, una iniciativa que reúne a 10 instituciones de Latinoamérica para la enseñanza de la Shoá. A través de este esfuerzo, alcanzamos más de 10.000 visualizaciones en Zoom. Hoy, la Red LAES forma parte de la plataforma del USC Shoah Foundation, conectándonos con el público hispano en Estados Unidos y Latinoamérica, y consolidando nuestro impacto (https://iwitness.usc.edu/sites/redlaes)”.-¿Qué rol juegan las donaciones en el trabajo del museo y cómo pueden las personas colaborar para apoyar esta causa?-“El museo se sostiene únicamente con donaciones. Aunque la operación básica cuenta con el apoyo de la Fundación, todas nuestras actividades son financiadas gracias a donaciones. Sin este respaldo, programas educativos, exposiciones y proyectos de extensión serían imposibles.Este año, nuestro objetivo es sumar al menos 100 amigos recurrentes, cuyos aportes mensuales permita mantener viva nuestra misión de educar y preservar la memoria. Cada donación no solo respalda las actividades, sino que es un acto de compromiso para fortalecer la identidad judía en nuestra juventud, algo esencial para enfrentar el creciente antisemitismo”.-¿Cuáles son los próximos proyectos y metas del museo?-“Nos enorgullece haber obtenido, a través del Ministerio de las Culturas, un fondo para desarrollar la nueva sala “Judíos de Chile”, un espacio diseñado para mostrar la diversidad de la comunidad judía en el país y sus aportes. Acá podremos contar nuestra historia con voz propia y destacar nuestra identidad chilena judía.El proyecto incluirá tecnología de realidad virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes. Por ejemplo, podrán recorrer la primera sinagoga de Chile, ubicada en Temuco. La creación de esta sala es más relevante que nunca, especialmente en un contexto donde discursos importados del conflicto de Medio Oriente fomentan odio, negacionismo y distorsionan la realidad de los judíos, tanto en Chile como en el mundo. Aunque el financiamiento adjudicado nos da un punto de partida, este es limitado, por lo que pronto lanzaremos una campaña de recaudación de fondos para transformar esta sala en un espacio educativo que inspire respeto, promueva la diversidad y ofrezca una comprensión más amplia de nuestra historia y contribuciones. Con el apoyo de todos, podremos construir un lugar que no solo preserve la memoria, sino que también fortalezca el orgullo por nuestra identidad chilena judía”.También le consultamos a Irene Klinger, chilena radicada en EEUU, Ex- Directora de Relaciones Externas y Alianzas Estratégicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).- Irene, ¿Qué la motivó a unirse a esta causa y cómo contribuye la Fundación a apoyar al museo?- “Dado mi origen, sentí una especial preocupación por Chile, y fue entonces cuando conocí esta institución extraordinaria. Descubrí el Museo Judío Chileno y me encantó el proyecto por su enorme esfuerzo en educar a la sociedad chilena sobre el judaísmo y combatir el antisemitismo. Durante mi carrera, siempre intenté contribuir al entendimiento sobre el judaísmo, apoyando iniciativas como las del American Jewish Committee (AJC) y promoviendo visitas al Museo del Holocausto en Washington D.C. para embajadores de América Latina y el Caribe. En 2017 fundé en Estados Unidos la organización sin fines de lucro “Friends of the Chilean Jewish Museum and Holocaust Memorial”, que permite a personas fuera de Chile contribuir a esta valiosa labor. Aunque hemos logrado avances significativos, como la creación de la Sala del Holocausto, recaudar fondos no es fácil, y aún queda mucho por hacer frente al aumento del antisemitismo. Seguimos trabajando para movilizar recursos y concretar los proyectos educativos y de extensión del museo, porque creemos profundamente en su impacto”. VISITE MUSEO JUDÍO DE CHILE

Instituto Hebreo obtiene histórico número de puntajes nacionales en la PAES 2024

El pasado lunes 6 de enero, se dieron los resultados de la PAES, y como ya es habitual, el Instituto Hebreo destacó en el desempeño de sus estudian-tes, la generación 2024 logró históricos resultados, con 3 estudiantes con doble puntaje nacional en las asignaturas: M1, M2 y Ciencias y 19 estudiantes con puntaje nacional en M1.Además, el colegio se mantuvo en la parte alta del ranking (26) de los 100 colegios que promediaron mayores puntajes en la PAES y 9º lugar entre los colegios con más puntajes máximos a nivel nacional.Conversamos con la rectora Ariela Judkovski para saber sus impresiones.- ¿Cómo evalúa el desempeño del colegio en la PAES 2024 y el mantenerse en la parte alta del ranking?-“Evaluamos el desempeño del colegio en la PAES 2024 de manera muy positiva, ya que estos resultados son el reflejo tangible de un proceso educativo responsable, comprometido y colaborativo. Nuestro colegio se posiciona en el puesto 9 entre los colegios con más puntajes nacionales del país. Este logro no solo pertenece a nuestros estudiantes, sino que es el fruto de un esfuerzo colectivo: profesores dedicados, estudiantes comprometidos y familias que han acompañado este camino con confianza y apoyo. Todo esto refuerza nuestro compromiso institucional con la excelencia educativa y nuestra misión de ofrecer una formación de alta calidad.Este año, alcanzamos un hito histórico con 22 puntajes nacionales: 19 en Matemática 1, 2 en Matemática 2 y 1 en Ciencias. Estas dos últimas son áreas reconocidas por su alto nivel de complejidad. Estos resultados no sólo subrayan la fortaleza académica del colegio, sino que también reflejan el enfoque riguroso y estratégico que aplicamos en la enseñanza. La Matemática sigue siendo una de nuestras áreas de mayor excelencia y consolidación. En el ciclo 2024, nos propusimos metas ambiciosas en áreas como Ciencias e Historia, buscando elevar los niveles de aprendizaje. Nos complace informar que hemos cumplido estos objetivos, logrando mejoras significativas. Aunque estas asig-naturas no tienen la misma incidencia directa en los puntajes nacionales que Matemática o Lenguaje, su importancia radica en cómo abren puertas a las carreras más elegidas por nuestros estudiantes, como Medicina, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil.Lenguaje, por su parte, representa un desafío crítico. Los bajos niveles de lectura y comprensión lectora que caracterizan la era digital, junto con la presión de las pruebas de alta exigencia, son habilidades que debemos seguir abordando con estrategias innovadoras. Estamos comprometidos en continuar fortaleciendo esta área clave, esencial tanto para el éxito académico como para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.Además de los resultados académicos, lo que define a nuestro colegio es el compromiso con la formación integral. Este año, hemos sido testigos del crecimiento de nuestros estudiantes no solo como académicos de alto rendimiento, sino como jóvenes comprometidos con su comunidad, líderes activos en las tnuot, solidarios en iniciativas solidarias con  FOBEJU y profundamente orgullosos de su identidad judía culminando su trayectoria con el Viaje de estudios.Una de nuestras metas fundamentales es ase-gurar el ingreso a universidades de prestigio en las carreras que elijan. Queremos que nuestros estudiantes enfrenten el futuro con confianza, orgullo por sus raíces y un profundo sentido de propósito. Cada logro académico es importante acompañado de  la calidad humana y el compromiso con los valores lo que verdaderamente nos define como institución.Finalmente destacar el rol esencial de las fa-milias. Su confianza en nuestro proyecto educativo y su acompañamiento constante crearon un entorno propicio para que los estudiantes pudieran enfocarse en sus objetivos con seguridad y motivación. Este triunfo es el reflejo de una verdadera alianza entre el colegio, los estudiantes y sus familias”.También conversamos con la Directora General, Rosita Medina, para conocer el proceso de preparación.-Llamó la atención la gran cantidad de puntajes nacionales este año, ¿Cómo se desarrolló el proceso de preparación para la PAES 2024? -“Nos llena de orgullo compartir los logros obtenidos por nuestros estudiantes en la PAES 2024, que reflejan un proceso educativo profundamente planificado, comprometido y adaptativo. La destacada cantidad de puntajes nacionales este año no solo es motivo de alegría, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo continuo y colaborativo que llevamos a cabo como comunidad educativa.Cada generación de estudiantes trae consigo particularidades y desafíos únicos, y como institución hemos asumido el compromiso de ajustar nuestras estrategias pedagógicas para responder a esas necesidades específicas. Este trabajo comienza desde los primeros años en el colegio y se intensifica a medida que los estudiantes se acercan a la etapa de preparación para la PAES. En este proceso, se realiza un diagnóstico detallado para identificar fortalezas y áreas de mejora en cada grupo y se diseñan planes de acción que potencien sus capacidades individuales y colectivas.Cada generación nos desafía a nuevas adap-taciones que se reflejan en planes de acción pedagógica en las cuatro áreas de aprendizaje. Realizamos simulacros personalizados que replican las condiciones reales de la prueba y talleres que fomentan el aprendizaje contextualizado además de un acompañamiento sistemático atento a las nece-sidades individuales y grupales.Nuestros docentes, siempre atentos a las demandas de cada generación, trabajaron de manera colaborativa para diseñar metodologías flexibles e innovadoras que potencian los aprendizajes. Esto incluyó sesiones de retroalimentación individualizada que permitieron a los estudiantes monitorear su progreso y abordar sus áreas de mejora. Durante la preparación académica, se puso especial énfasis en acompañarlos, fortaleciendo su confianza y resiliencia frente a los desafíos.Por supuesto, el compromiso de nuestros estudiantes ha sido un pilar fundamental. Una vez más han demostrado perseverancia y responsabilidad, apropiándose de su propio proceso de aprendizaje. Su capacidad para adaptarse, superar sus límites y buscar constantemente la excelencia es algo que celebramos y admiramos profundamente.En nuestro colegio, entendemos que cada logro académico es el resultado de un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje que evoluciona con cada generación. Este compromiso nos motiva a seguir innovando y fortaleciendo nuestro modelo educativo para preparar a nuestros estudiantes no solo para enfrentar pruebas como la PAES, sino también para los desafíos que les plantea el mundo actual”. Destacamos a los puntajes dobles nacionales en la PAES 2024En esta edición de La Palabra Israelita, quisimos destacar, en especial, a los 3 estudiantes que lograron un inédito doble puntaje nacional. Les consultamos a cada uno, que ha significado este logro para ellos y sus resoectivas familias.Yonathan Dunayevich.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y M2.“Para mi familia y para mí, este reconocimiento es muy especial porque es la recompensa de todo el esfuerzo y constancia que puse durante el año para que me vaya lo mejor posible en las pruebas. El colegio fue fundamental para poder lograrlo ya que me entregó casi todo el conocimiento y muchas otras herramientas que me ayudaron a conseguirlo. Nos entregaron apoyo emocional durante todo el año, cosa que también es muy importante. Los profesores del colegio, no solo nos enseñaron muy bien, también nos aconsejaron como manejar las emociones que surgen antes y durante las pruebas, por lo que fueron de muchísima ayuda durante todo el año”.Gabriel Valenzuela.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y M2.“ Tanto yo, como mi familia estamos muy felices con los resultados que tuve. El colegio me ha entregado todas las herramientas que me permitieron dar lo mejor de mi en las pruebas.”Ilan Hojman.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y Ciencias.“Para mi y mi familia este logro es un reflejo del esfuerzo y la constancia, es un símbolo de que si te esfuerzas puedes lograr tus metas. Estamos inmensamente contentos y felices por este resultado, y al mismo tiempo, llenos de emoción y expectativas ante la nueva etapa que comenzará en este 2025, con todas las oportunidades y desafíos que traerá consigo.Siento que el colegio fue clave en mi preparación para la PAES y no hay ninguna duda de que sin todo el esfuerzo de mis profesores, no habría alcanzado este logro. Las horas de trabajo preparando material de estudio y clases es algo que aprecio muchísimo, y el equipo del IH debería estar orgulloso de su admirable dedicación y del increíble rendimiento de la generación 2024. Nuestros morim siempre buscaron formas nuevas para explicarnos el contenido y que todos lo entendiéramos, y sumado a eso nos entregaban guías para ejercitar constantemente. Adicionalmente, nuestros profesores siempre dejaron claro que frente a cualquier duda o inquietud que tuviéramos sobre la PAES o sobre algún contenido específico podíamos consultarlo con ellos, e incluso recuerdo que me respondieran preguntas fuera de su horario laboral. Estas pequeñas cosas son lo que hizo la diferencia para mi y para todos mis compañeros, y estoy seguro de que sin todo el trabajo de los morim, nada de esto hubiera sido posible. Estoy infinitamente agradecido”.

La caída del régimen sirio y sus implicancias para Israel

Con la caída de Bashar Al Asad en Siria, el 8 de diciembre de 2024, se produjo el término de un régimen que duró 53 años, que había comenzado con la administración de su padre Hafez en 1971. Ambos pertenecieron al partido Baas, caracterizado por un nacionalismo árabe, laico, defensor de un “socialismo árabe”. Durante el gobierno de Hafez, Siria llevó a cabo la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, con el objetivo de re-cuperar las Alturas del Golán, que habían sido conquistadas por Israel en 1967 en la Guerra de los Seis Días.  Sin embargo, a pesar del apoyo egipcio, las fuerzas sirias fueron nuevamente derrotadas, tras lo cual se firmó un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Estados Unidos. Posteriormente, en 1981 Israel anexó oficialmente el Golán, uno de los principales puntos de conflicto entre ambos países. Aunque se llevaron a cabo unas breves negociaciones entre Damasoy Jerusalén, tras la celebración de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, Siria nunca ha reconocido la legitimidad del Estado de Israel, manteniendo un estado de beligerancia con este desde su fundación.   En el año 2000, Bashar Al Assad heredó el poder tras el fallecimiento de su padre, Hafez. Sin embargo, su mandato se vio sacudido por una devastadora guerra civil que estalló en 2011 en el contexto de la “primavera árabe”. En medio de este conflicto, la alianza militar con Ru-sia se intensificó, reforzando los lazos estratégicos que se remontaban a la época de la Unión Soviética.Por su parte, se consolidó la relación con Irán, la cual adquirió una dimensión estratégica a partir de la revolución is-lámica de 1979. El distanciamiento con Egipto, provocado por el reconocimiento de Israel en los Acuerdos de Camp David (1978), impulsó a Siria a estrechar lazos con Teherán. Esta alianza llegó al punto de que Siria se convirtió en el único país árabe en apoyar a Irán durante la guerra contra Irak (1980-1988). Junto con la presencia rusa e iraní en apoyo al gobierno de Asad, se sumó la participación del movimiento libanés proiraní Hezbolá. La caída del régimen sirio puede explicarse, en gran medida, porque Rusia e Irán se han visto fuertemente debilitados, la primera por la guerra en Ucrania y el segundo por el enfrentamiento con Israel, tras el sostén otorgado a Hamás, Hezbolá y los huties. Además, Hezbolá ha sido afectado duramente en su capacidad mili-tar por Israel, quien ha hecho desaparecer su cúpula militar, encabezada por el liderazgo de Hassan Nasrallah.Si bien no resulta posible establecer con claridad cuál escenario prevalecerá en la Siria futura, lo más probable es que, dada la fuerte influencia de los sectores islamistas en el régimen, no habrá negociaciones con Israel, por lo cual se mantendrá el estado de beligerancia entre ambos Estados. Con todo, el alejamiento de Asad representa una significativa derrota militar para Irán y Hezbolá, que son los principales enemigos del Estado de Israel, marcando un cambio estratégico en la región.

Tobías Michael Carel Asser, Premio Nobel de la Paz

Tobias Asser nació en Ámsterdam el 28 de abril de 1838 en el seno de una familia judía; hijo de Daniel Carel Asser y Rosette Henry Godefroi. Su familia se dedicaba, desde mediados del siglo XVIII, a la jurisprudencia y al servicio público, tradición que continuó el joven Asser. Cursó estudios de derecho, realizó el posgrado en el Athenaeum de Amsterdam y completó su formación con un doctorado, que finalizó en 1860. Tras participar en la conferencia para la Libertad de Navegación del Rhin como representante de los Países Bajos, se incorporó al cuerpo docente del Athenaeum para impartir clases de derecho privado. Se mantuvo vinculado a la institución, como profesor de derecho internacional y mercantil, cuando ésta se transformó en la Universidad de Amsterdam. Su profundo interés por el derecho internacional le con-dujo a la fundación en 1869 de la revista Revue de Droit International et de Législation Comparée, junto a otros juristas; el mismo grupo fundó en 1873 el Instituto de Derecho Internacional, dedicado desde entonces a la investigación y la promoción de esta especialidad jurídica. Su carrera dio un giro en 1893, cuando abandonó la docencia en la Universidad de Amsterdam para ocupar un puesto en el Consejo de Estado y presidir la primera de las Conferencias de la Haya. A esta reunión, que él mismo había impulsado y que se encaminó a la consolidación del derecho privado internacional, le siguió una segunda en 1894, también presidida por Asser. Como resultado, en 1899 se suscribieron los primeros tratados internacionales modernos sobre el derecho de familia y la custodia de menores. Se celebraron nuevas conferencias en 1900 y 1904, ambas presididas por Asser. En 1899, participó en la Convención de La Haya y en las conferencias de paz como delegado de los Países Bajos, cargo que volvió a aceptar en 1907. En estas reuniones se promocionó el sistema de arbitraje internacional para la resolución de problemas económicos, lo que dio fruto con la creación, en 1899, del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.En el ámbito académico, Asser investigó desde su juventud la aplicación del derecho internacional a la resolución de conflictos. A lo largo de su carrera consiguió establecer regulaciones específicas para conflictos económicos entre países y se comprometió con la difusión del derecho inter-nacional. Además de su intervención en la constitución de regulaciones específicas de carácter internacional sobre derecho de familia y privado, favoreció la creación de tribunales de arbitraje internacional, con el fin de erradicar las guerras del mundo.Por su relevancia en los diferentes gobiernos de los Países Bajos, fue nombrado ministro sin cartera del Ejecutivo neerlandés, cargo que ocupó desde 1904 hasta su muerte. Como jurista y precursor del moderno derecho internacional, Asser participó en las Conferencias de Paz celebradas en La Haya y en las conferencias sobre el Canal de Suez, en 1888. Asimismo, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Berlín, Bolonia, Cambridge y Edimburgo. Fue Miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, de la Real Academia de Bélgica y del Instituto de De-recho Internacional. El mayor reconocimiento a su carrera llegó con la concesión del Premio No-bel de la Paz, otorgado por la academia sueca en 1911. Falleció en La Haya el 29 de julio de 1913.

Andrés Calderón: “Usamos la Inteligencia Artificial para cuidar el agua”

La sequía es una amenaza latente en Chile y el mundo, el agua es, sin duda, el recurso vital que debemos cuidar. Las nuevas generaciones de empresarios han demostrado tener una responsabilidad medio-ambiental que junto a las nuevas tecnologías auguran un futuro auspicioso en el cuidado y uso sostenible de este recurso natural.Uno de los jóvenes empresarios que tra-baja en la industria relacionada con el agua, es Andrés Calderón Testa, Co Fundador y CEO Blass, empresa que ha sabido implementar tecnología israelí, además de representar a destacas empresas israelíes en Chile.- ¿Cómo y hace cuánto nació la idea de representar a empresas israelíes y cómo se desarrolló la idea hasta llegar a Blass?- “El año 2014, junto a mi socio Paul Guiloff, nos juntamos a almorzar para ponernos al día. Habíamos sido compañeros durante toda la ca-rrera de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y ya teníamos un año de haber egresado, pero ambos nos encontrábamos trabajando en proyectos muy distintos a lo que habíamos estudiado. Tomamos la decisión de “tirarnos a la piscina” y emprender juntos, en algún proyecto relacionado al cuidado del agua y medio ambiente. Ese mismo día renuncié a mi trabajo.Sabíamos que Chile pasaba por un periodo muy intenso de sequía y que, al mismo tiempo, las pérdidas de agua en redes urbanas rondaban el 35%. Parecía exagerado ante la severidad de la condición hídrica. Por otra parte, sabíamos que Israel había resuelto el problema de la sequía hasta el punto de tener superávit de agua y transarla con sus vecinos. Así, comenzamos a estudiar más detalladamente el caso israelí, dándonos cuenta de que existían variables sociales y de gobernanza que habían aportado a la solución, pero también grandes avances tecnológicos implementados que estaban lejos de conocerse en Chile.Contactamos a decenas de proveedores de la industria Water Tech, hasta que uno confió en nuestro entusiasmo por abrirles mercado. Así cayó el primer proyecto y comenzamos a posicionarnos como un puente técnico/comercial entre nuestro país y el polo de desarrollo tecnológico israelí junto a su más diversas Startups”.- ¿En qué áreas se especializa tu empresa y que tipo de soluciones ofrece a la industria nacional?- “Ofrecemos soluciones tecnológicas para el monitoreo continuo y gestión de redes de agua en base a datos. En otras palabras, digitalizamos las redes de agua y su comportamiento, permitiendo a operadores conocer qué está pasando realmente bajo tierra. Utilizando Inteligencia Artificial y Big Data, para dar respuesta a algunas de las interrogantes; ¿La presión y caudal de agua son adecuados en la red? ¿Existen roturas de matriz?¿Se están generando rebases de agua servida en la ciudad? ¿La calidad del agua es óptima? ¿Cuándo y cuánta agua es necesario regar en predios agrícolas?Atendemos principalmente al segmento de empresas sanitarias y agrícolas, así como también a industrias que hacen uso intensivo del agua en sus operaciones. Entre algunos de nuestros clientes se encuentran Aguas Andinas, PEPSICO y Codelco.Siendo nuestro modelo la constante búsqueda de innovaciones tecnológicas desarrolladas en Is-rael para dar solución a la problemática de gestión hídrica local, trabajamos muy de cerca con la Misión Comercial de Israel en Chile. Actualmente somos representante exclusivo de 5 marcas de gran prestigio. Dentro de algunos meses cumpliremos 10 años de funcionamiento”.- ¿Por qué la tecnología israelí en temas de agua es una de las mejores del mundo?- “La necesidad es la madre de la innovación”, dicho que aplica perfectamente al caso israelí.En Israel, la sequía fue tremenda, mucho más dramática que en nuestro país. Los israelíes no podían darse el lujo de entrar en interminables discusiones políticas para resolverla. Avanzaron rápidamente y en el camino se generaron incentivos para el desarrollo tecnológico de miles de pequeñas empresas. Al tratarse de una materia de seguridad nacional, se generó una industria altamente profesional y competitiva que se posicionó como referente a nivel internacional. Actualmente, Israel es líder indiscutido en temas de desalación de agua, tratamiento, seguridad hídrica, monitoreo y control de redes.Tras lo ocurrido el 7/10, además del duro impacto emocional, sentimos gran incertidumbre respecto a cómo operarían nuestros proveedores y si podríamos asegurar la continuidad en la cadena de suministro y soporte a nuestros clientes, pero sin excepción vimos a nuestros proveedores alineados bajo el slogan”Israelí tech delivers NO MATTER WHAT”. Esto quizás es una buena muestra de porque la tecnología Israelí es tan reconocida a nivel mundial, pues no solo se trata de la calidad técnica, sino también del rigor y disciplina para entregar un buen servicio, incluso en tiempos difíciles”.

Janucá en regiones y Orfeón de Carabineros destacó en Janucá Intercomunitario

Emotivo Janucá en Puerto MonttEl Consejo de Pastores Amigos de Israel, liderado por Marco Melo, organizó una emotiva celebración de Janucá en la costanera de Puerto Montt. Durante la ceremonia, se realizó el tradicional encendido de las velas, un símbolo de luz, esperanza y resiliencia que iluminó la ciudad.El evento contó con la presencia de representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), parlamentarios y líderes locales, quienes compartieron mensajes de paz y fraternidad. Esta jornada no solo celebró una tradición ancestral, sino que también fortaleció los lazos de amistad y respeto entre diversas comunidades, reafirmando la importancia de la convivencia y el entendimiento mutuo y la libertad de culto. Tradicional Janucá en TemucoComo ya es tradición, el salón auditorium Ulises Valderrama del Gobierno Regional de La Araucanía fue el lugar de la celebración de Janucá. En la instancia participaron autoridades como los diputados Stefan Schubert, Andrés Jouannet, la representación de parlamentario Henry Leal y pastores representantes del mundo evangélico. También participaron, Andrea Schick (cónsul de Alemania) y Mario Hasson (cónsul de Israel en La Araucanía). Del mismo modo se sumaron, Hernán Ramírez (segundo comandante del Desctacamento Tucapel), Mahara Sleiman (ONAR en La Araucania) y el pastor Ronny Venegas, encargado de asuntos religiosos en la Municipalidad de Temuco.Al finalizar el día, Eduardo Alvo (presidente de la comunidad israelita de Temuco)  ofreció una cena de shabat a las autoridades y comunidad local. Janucá en ConcepciónEn la primera noche de Jánuca, la Comunidad Judía de Concepción recibió a Roberto Avram, sheliaj de Keren Hayesod, y a Ariel Foigel, jazán de Círculo Israelita de Santiago. En conjunto con la kehilá de la comunidad se realizó al encendido de las velas de Janucá. La primera vela fue encendida en un emotivo acto donde compartimos música, tradición y alegría, fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad judía. En esta oportunidad, la comunidad pudo conocer de la mano de Roberto Avram, en que consiste el trabajo de Keren Hayesod y la importancia de que las comunidades fuera de Santiago se sientan parte de un objetivo común, donde nadie sobra y en consonancia con Janucá, esta festividad nos recuerda la importancia de la fe, la resiliencia y el poder de la comunidad. Posterior a la celebración, la comunidad disfrutó de una noche de cine. Orfeón de Carabineros destacó en Janucá IntercomunitarioSe vivió un Janucá Intercomunitario inolvidable, organizado por la Comunidad Sefaradí. La festividad fue iluminada no solo por las velas de la Janukiá, sino también por la emocionante presentación del Orfeón de Carabineros, que ofreció un concierto excepcional lleno de talento y emoción.Las autoridades presentes y el público dieron las  gracias al Orfeón de Carabineros por ser parte de aquella noche mágica.Cabe señalar, que diversas autoridades estuvieron presentes en la ocasión (imagen abajo): Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad judía de Chile, presidenta de la Comunidad Sefaradí, Mery Nachari y Catalina San Martín, Alcaldesa de Las Condes.

Inédita celebración de Janucá en Lo Barnechea

Hace algunos días se viralizaba en los chats comunitarios una invitación que invitaba a celebrar Janucá en Lo Barnechea.Esta inédita iniciativa emanaba de la Municipalidad de Lo Bernechea y de la nueva Ofi-cina de Asuntos Religiosas de la comuna, era una invitación abierta a todos los vecinos que quisieran ser parte de esta significativa festividad judía.El día lunes 30 de diciembre se llevó a cabo el acto en el Centro Cultural El Tranque y contó con una masiva asistencia de vecinos, miembros de la comunidad judía y de otros credos que representó un verdadero homenaje a los valores de la libertad de culto y el respeto a la diversidad que enriquecen nuestra sociedad. La celebración fue encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri, cabe señalar, que la comuna celebró por primera vez en su historia la ceremonia del encendido de velas de Janucá.Diversas autoridades asistieron al evento, a parte del Alcalde Alessandri, participaron el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, David Anzarut, la Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, Presidentes y Directivos de las diferentes instituciones y comunidades judías, además de representantes de las diferentes religiones y credos de la comuna. ENTREVISTA Carolina Zimend, Directora Oficina de Asuntos Religiosos Municipalidad de Lo Barnechea.- Estimada Carolina, ¿Cómo nació la idea de realizar el acto de Janucá en Lo Barnechea? - “Fue una promesa de campaña del Alcalde Felipe Alessandri. La idea de crear la Oficina de Asuntos Religiosos y que sea alguien judío quien lo lideré, es afianzar lazos con la comunidad. Y la realización de Janucá es el primer hito de muchos que esperamos realizar en el futuro”.- ¿Cómo se evalúa la experiencia, se cumplieron las expectativas? - “Nuestra evaluación es muy positiva, tuvimos mas de 170 asistentes, algo que superó nuestras expectativas. Los asistentes estaban muy comprometidos con la actividad y la posibilidadde que pasaran a encender velas lideres de diferentes religiones, cumplió con el rol solicitado por el Alcalde para nuestra oficina”.- ¿Se espera repetir Janucá en espacios públicos de la comuna para los próximos años?- “Sí, esperamos que la realización de la festividad de Janucá, se convierta en parte del calendario anual. Y bueno, sumar diferentes instancias de celebración con todas las religiones que profesan nuestros vecinos”. VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ