publicado hace dos días

Ver y ser vistos

La vigencia de la Torá nunca deja de sorprendernos. Aunque en realidad no es tanto la Torá, como la lectura que los judíos hacemos de ella. En su comentario a Parashat Reé, Eitan Cooper, vicepresidente ejecutivo del Instituto Schechter en Jerusalem, percibe una coincidencia notable. La parashá comienza y termina con dos mitzvot relacionadas con el verbo mirar. La parashá se abre con la conocida indicación de Deuteronomio 11:26: “Mira, yo pongo delante de ustedes la bendición y la vida, la maldición y la muerte. El Midrash (Devarim Rabá 4:3) establece que D-s no se limita a colocar ambos caminos frente al ser humano para que elija por cuál transitará; va más allá, con una vehemente exhortación: “Elige, pues, la vida” (Deuteronomio 30:19).La parashá continúa con diversas mitzvot que apuntan a una vida de sentido, como la kashrut, la separación del diezmo de nuestras ganancias, el agradecimiento, la celebración de las festividades. Y al final de la parashá leemos: “Tres veces al año será visto todo varón delante del Eterno en el lugar que Él escogiere…” (Deuteronomio 16:16). Cooper encuentra una interesante tensión entre ambos versículos. Los dos utilizan el mismo verbo, mirar. Uno en modo activo (reé, mira) y el otro en modo pasivo (iraé, haz que te miren, déjate ver).¿Qué significa ver y ser visto? Hay una novela de H. G. Wells (fines del s. XIX) llamada “El hombre invisible”. Basada en la parábola del anillo de Gyges (en La República de Platón) narra la historia, llevada al cine en varias versiones, de un científico que prueba en sí mismo su invento: un suero que lo hace invisible. Al no tener antídoto, comienza a actuar más allá de toda ley, robando y asesinando impunemente a sus enemigos. La reflexión que propone, tanto el relato de Platón como el de Wells, es si el ser humano se comporta éticamente solo por temor al castigo impuesto por la ley. Surge una pregunta movilizante: ¿Qué harías si fueras invisible? ¿Utilizarías esa condición para hacer el bien o para el hacer el mal?La pregunta no es retórica, es muy real. Cooper plantea si no son acaso las redes sociales un anillo de Gyges, facilitando un anonimato que permite generar memes de odio, Fake news y todo tipo de mensajes que quizás no nos atreveríamos a emitir dando la cara. Si esto ocurre en la vida virtual, también existe en la vida real, donde somos testigos de incendios y ataques vandálicos por parte de personas encapuchadas que se sienten invisibles e impunes ante la ley.Pero hay otra novela titulada “El hombre invisible”. Escrita en 1952 por Ralph Ellison, narra la experiencia de un hombre negro que se siente invisibilizado en unos Estados Unidos blancos y racistas. Salvando las diferencias, el conflicto también está vigente en muchos niveles.No miramos, no vemos. A veces a nuestros seres más cercanos, a nuestros hijos, a nuestras parejas. Invisibilizamos a aquellos con quienes no compartimos sentimientos de igualdad (judíos y no judíos por igual). Damos vuelta la cara para no ver los problemas ajenos cuando no nos afectan a nosotros directamente. Vemos a quienes queremos ver y dejamos al resto en la zona oscura de la indiferencia.Ver y ser visto podría ser un principio de solución a los problemas que hoy nos aquejan. Debemos actuar siempre con responsabilidad. Cuidar lo que escribimos, reenviamos, retuiteamos, tratando de no hacer ni decir nada que no haríamos en modo presencial. La tecnología no es un anillo de Gyges, nuestra conducta debe ser ética sin depender de nuestro grado de exposición.Debemos visibilizar a los invisibles, ocuparnos de su bienestar en lo que esté a nuestro alcance. Intentar saber qué sienten, qué necesitan quienes nos rodean, tanto en los círculos más cercanos como en los más amplios. Quizás así, nuestras familias y nuestra sociedad lleguen a ser lugares más gratos y justos para todos.Un midrash al primer versículo de parashat Reé dice que cada ser humano tiene un ángel que camina delante suyo para protegerlo del mal, proclamando: “¡Abran paso a la imagen de D-s!”. Cooper lo explica muy bellamente: para realizar plenamente nuestro potencial humano y merecer nuestra condición de ser la imagen de un D-s invisible, debemos ser plenamente visibles. Debemos estar atentos para ver a los demás; y actuar responsablemente para que no nos incomode saber que nos están mirando. Sólo así lograremos distinguir sabiamente la bendición de la maldición. Esto puede ayudarnos a cumplir con la exhortación de D-s, que nos dice una y otra vez: “Ubajarta bajaim”. Elige la vida.

publicado hace dos días

Elogio a la incertidumbre

Esta semana leemos en la Torá el episodio que sella el destino de Moshé. Ante el pueblo que se desespera por el agua, D-s le indica que pida a una roca que provea agua. Pero Moshé no pide sino golpea a la roca. Por esta razón no podrá ingresar a la Tierra Prometida. Más allá de las múltiples interpretaciones de este episodio, hay algo sumamente extraño: si al recibir la Torá en el monte Sinaí Moshé sabía que un día golpearía una roca desobedeciendo el mandato de D-s y por eso recibiría el castigo que le impediría entrar a la Tierra Prometida ¿tendría sentido que hiciera justamente eso años más tarde sabiendo cuáles serían las consecuencias?En el Sinaí, en el momento que sucedió la Revelación de D-s y la entrega de la Torá, ¿recibió Moshé toda la Torá entera o una parte de ella? ¿Qué recibió o sabía Moshé realmente? ¿Recibió todo incluyendo lo que sucedería en el futuro? Y si no fue así entonces ¿qué recibió, qué escribió y cuándo lo hizo?En la milenaria historia judía no somos los primeros en hacernos esta pregunta. El Rabino RaMbaN (1194-1270) enseña que Moshé recibió toda la historia hasta el Monte Sinaí. Eso significa que recibió la historia de la Creación, la historia de los Patriarcas y las Matriarcas, la historia de Iosef y sus hermanos y la historia del éxodo de Egipto. Pero D-s no permitió que Moshé supiera lo que sucedería de allí en adelante. Según el RaMbaN la historia de Moshé desde que bajó del Monte Sinaí y se encontró con el becerro de oro hasta el final de su vida fue sucediendo en forma gradual y fue escribiéndose gradualmente a medida que vivía su día a día. Su historia personal fue concluida junto con el final de la Torá. RaMbaN trae como prueba que leemos sobre el final de la Torá misma, “Escribió Moshé esta Torá y la dio a los sacerdotes” (Devarim 31:9). Es decir, seguía escribiendo incluso hasta el final de sus días.La respuesta del RaMbaN nos recuerda que nadie -ni siquiera Moshé- puede saber qué le va a suceder en su vida hasta el preciso momento en que le sucede. Cada vez que uno mira lo que le ha acontecido en los últimos años uno siempre se sorprende de todo lo que pasó y nunca había imaginado que iba a sucederle. Nadie sabe de quién uno se enamorará, dónde vivirá, qué seres queridos partirán de este mundo y qué trabajo realizará. Como dijo Steve Jobs “solo mirando hacia atrás podemos reconstruir lo que nos va sucediendo. Sólo uniendo los eventos pasados cobra sentido los eventos presentes”. Pero hacia adelante nadie puede unir nada con nada. Lo más importante es que esto no debe asustarnos porque no es algo malo sino por el contrario, es algo maravilloso que nos muestra el potencial que tenemos aún por delante.¿Por qué no podemos conocer nuestra historia? ¿Por qué no nos está permitido saber qué va a pasarnos en la vida y de hecho absolutamente nadie lo sabe?Porque con la ayuda de D-s, nosotros mismos contribuimos a darle forma a nuestra propia historia. Nuestras decisiones afectan nuestra propia vida y en forma extraordinaria esas decisiones afectan a su vez la vida de quienes nos rodean e incluso de personas que vendrán más adelante y que tal vez nunca conozcamos porque ya nos habremos ido de este mundo. Nuestra historia no es solo lo que nos sucede en forma individual. De hecho nuestra historia no es lo que soñamos, imaginamos, creemos o pensamos que nos merecemos o va a sucedernos. Nuestra historia es finalmente lo que vamos haciendo con aquello que nos va sucediendo y aconteciendo en la vida.Si Moshé hubiese conocido su propia historia en forma total tal vez no se hubiera entusiasmado en hacer el esfuerzo que hizo. Quizás se hubiese “deprimido”. Al igual que Moshé, todos seguimos adelante con esa incertidumbre sobre si realmente alcanzaremos algún día el “lugar” o la tierra prometida que buscamos. Al fin de cuentas debemos inspirarnos en Moshé por todo el desierto que atravesó en forma exitosa tomando decisiones cada segundo de su vida.La vida y el desierto se atraviesan de la misma manera: con fe, paciencia, esperanza, conciencia, certezas, dudas, alegrías, tristezas, momentos de plenitud, momentos de desesperanza, pero por sobre todo con responsabilidad y con mucho amor.

publicado hace 9 días

¡Jodesh tov! Tamuz 2021

La conducta de los seres humanos viene influenciada por los grupos cercanos, donde nos relacionamos habitualmente. En ciertas ocasiones, tendemos a realizar las mismas acciones que vemos en otros y actuamos de forma similar. Resulta peligroso entonces, si nos limitamos a repetir comportamientos sin cuestionarnos nada. Conocemos a Tamuz como el mes del pecado del becerro de oro, que provocó la ruptura de las Lujot Abrit por parte de Moshe, como reacción inmediata al bajar del monte. Ciertos comentaristas, explican que Tamuz nos acerca a reflexionar sobre un abismo, recordando que sucedieron tragedias que no podemos comprender, prevenir o controlar… (realizamos hoy, ayuno el 17 de Tamuz  -destrucción del muro de Jerusalén,  por Nabucodonosor de Babilonia y luego por Tito. Etc.)-En los grupos siempre aparece un líder porque se necesita a alguien que sea guía, modelador y autoridad para mantener el control y buena convivencia. Cuando Moshé sube al monte, el pueblo convoca un nuevo líder: “Algunos de los israelitas dijeron a Aarón que Moisés se había ido por mucho tiempo y que no sabían qué estaba haciendo. Le pidieron que les hiciera un ídolo para adorar; ya no querían adorar a Ds” -Exodo 32:1–4.La masa no existe sin un líder y este presenta por lo general personalidad, creencia y voluntad poderosas. El grupo se siente atraído por el prestigio que presenta el líder, y si este lo perdiese, decepcionaría a las personas y buscarían uno nuevo. “Todos los hombres y las mujeres usaban aros de oro, y Aarón les dijo que le llevaran los aros y con ellos hizo un ídolo de oro con la forma de un becerro” -Exodo 32:2–4. Puede suceder que, una vez que un individuo forma parte de un grupo colectivo, se deje llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus conductas o hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no. Especialistas en el tema, sostienen que la sociedad en masa presenta características negativas como impulsividad, inconsciencia, sentimientos simples y exaltados. Cuando nos unimos a un grupo porque sentimos que compartimos un objetivo en común, o por pensar que representa nuestros ideales o valores, no dejemos de cuestionarnos nuestra particularidad e independencia, cayendo en la subordinación al grupo por completo. Podría ser que en algún momento, predomine allí una falsa ilusión sobre lo real, llevándonos a cometer actos que en verdad, no queríamos hacer. Por otro lado, es probable que nuestros ideales e intereses vayan cambiando con el tiempo, adquirimos experiencia y nuevos conocimientos en este hermoso camino que es la vida misma!

publicado hace 9 días

Que gane siempre la verdad

Todos tenemos nuestras opiniones. Opinamos sobre religión, política, economía y educación. Opinamos sobre cómo deberían ser criados los hijos, sobre dietas e incluso sobre medicamentos o sugerencias terapéuticas y de salud entre tantos otros temas. Por supuesto, ninguno es un experto en todas estas áreas al mismo tiempo. De hecho, quizás sepamos un poco de alguno de estos temas más que otros pero bien sabemos que nuestras opiniones no son infalibles. Simplemente tenemos opiniones y saberes que hemos construido a partir de nuestra experiencia de vida.Sin embargo, es importante a lo largo de la vida construir estas opiniones y consolidar así una forma de ver el mundo a través de la cual decimos que “las cosas son así”, es decir, como nosotros hemos aprendido y creemos que son. Pero es más importante aún tener la sanidad para declarar que nuestras opiniones y creencias no son la voz divina grabada en piedra desde el Sinaí. Son una mezcla de lo que hemos heredado y de nuestra reflexión. Cuando nos identificamos con una opinión y la defendemos a ciegas es cuando debemos cuidarnos de nuestro fundamentalismo e idolatría de ideas.Cada tanto nos enfrentamos a quien opina distinto que nosotros y se pone a prueba nuestra capacidad de crecer espiritualmente. Cuando nos encontramos con quien tiene una opinión opuesta o diferente a la nuestra podemos recurrir a la lucha por ganar el argumento y sentir el ego de la victoria momentánea si nuestra opinión era la correcta o, podemos acercarnos en humildad y quizás perder el argumento reconociendo que nuestra opinión estaba equivocada pero el ganador es “la verdad” que es al fin de cuentas lo más importante.Esta forma de ver nuestras opiniones y las opiniones de los demás es lo que ha sostenido con tanta vitalidad al judaísmo. Los Rabinos mismos enseñaron que toda disputa hecha en aras del cielo permanecerá mientras que las disputas que no son en eras del cielo no lo harán. Para probar este punto trajeron como ejemplos las discusiones entre Hillel y Shamai y la discusión que leemos esta semana en la Torá, la discusión entre Koraj y Moshé.Hillel y Shamai eran dos sabios que diferían en muchísimas prácticas de nuestra tradición. Sus disidencias se preservan hasta el día de hoy en el Talmud como un signo de vitalidad. En el judaísmo la diferencia es considerada una fortaleza en la capacidad de aceptar el desacuerdo. Incluso acordar estar en desacuerdo es absolutamente válido para nosotros siempre y cuando lo que triunfe sea la verdad.En el desacuerdo la escuela de Hillel era generalmente la preferida por una razón: primero estudiaban a fondo y en humildad la opinión de los demás que los contradecían para ver si había algo de verdad y solo después presentaban sus argumentos. Pensemos lo saludable que resulta escuchar atentamente y sin prejuicios al contrincante y aceptar que lo que está diciendo quizás sea una gran verdad, incluso si nosotros opinamos diferente.En cambio, Koraj no buscaba la verdad. Sino la victoria. Se enfrentó a Moshé argumentando que todos éramos sagrados a los ojos del Creador y no había razón para que Moshé sea el líder. Su opinión era válida e interesante: sin dudas todos somos sagrados. Pero esa opinión no venía desde un lugar de verdad sino de ego. Koraj quería derrocar a Moshe y ser él el nuevo líder. Lo que lo motivaba no era una visión de aquello que era verdaderamente lo mejor para todos sino a lo que se oponía para su propio bien. No buscaba una verdad a favor de todos sino una victoria en contra de Moshé. Cuando buscamos la verdad estamos incentivados por la humildad. En esa humildad queremos que el resultado sea “la verdad” que nos beneficie a todos más allá de nuestras diferencias. En cambio, cuando buscamos la victoria estamos consumidos por el ego y la baja autoestima que intenta demostrar lo valioso que somos nosotros y nuestras opiniones como sea, incluso si estamos equivocados. Al final Koraj es devorado por la Tierra que se abre y lo traga. Quizás sea este un buen recuerdo para vivir siempre en humildad buscando la verdad. Al fin de cuentas, la única verdad la tiene D-s.

publicado hace 15 días

Ver y ser vistos

La vigencia de la Torá nunca deja de sorprendernos. Aunque en realidad no es tanto la Torá, como la lectura que los judíos hacemos de ella. En su comentario a Parashat Reé, Eitan Cooper, vicepresidente ejecutivo del Instituto Schechter en Jerusalem, percibe una coincidencia notable. La parashá comienza y termina con dos mitzvot relacionadas con el verbo mirar. La parashá se abre con la conocida indicación de Deuteronomio 11:26: “Mira, yo pongo delante de ustedes la bendición y la vida, la maldición y la muerte. El Midrash (Devarim Rabá 4:3) establece que D-s no se limita a colocar ambos caminos frente al ser humano para que elija por cuál transitará; va más allá, con una vehemente exhortación: “Elige, pues, la vida” (Deuteronomio 30:19).La parashá continúa con diversas mitzvot que apuntan a una vida de sentido, como la kashrut, la separación del diezmo de nuestras ganancias, el agradecimiento, la celebración de las festividades. Y al final de la parashá leemos: “Tres veces al año será visto todo varón delante del Eterno en el lugar que Él escogiere…” (Deuteronomio 16:16). Cooper encuentra una interesante tensión entre ambos versículos. Los dos utilizan el mismo verbo, mirar. Uno en modo activo (reé, mira) y el otro en modo pasivo (iraé, haz que te miren, déjate ver).¿Qué significa ver y ser visto? Hay una novela de H. G. Wells (fines del s. XIX) llamada “El hombre invisible”. Basada en la parábola del anillo de Gyges (en La República de Platón) narra la historia, llevada al cine en varias versiones, de un científico que prueba en sí mismo su invento: un suero que lo hace invisible. Al no tener antídoto, comienza a actuar más allá de toda ley, robando y asesinando impunemente a sus enemigos. La reflexión que propone, tanto el relato de Platón como el de Wells, es si el ser humano se comporta éticamente solo por temor al castigo impuesto por la ley. Surge una pregunta movilizante: ¿Qué harías si fueras invisible? ¿Utilizarías esa condición para hacer el bien o para el hacer el mal?La pregunta no es retórica, es muy real. Cooper plantea si no son acaso las redes sociales un anillo de Gyges, facilitando un anonimato que permite generar memes de odio, Fake news y todo tipo de mensajes que quizás no nos atreveríamos a emitir dando la cara. Si esto ocurre en la vida virtual, también existe en la vida real, donde somos testigos de incendios y ataques vandálicos por parte de personas encapuchadas que se sienten invisibles e impunes ante la ley.Pero hay otra novela titulada “El hombre invisible”. Escrita en 1952 por Ralph Ellison, narra la experiencia de un hombre negro que se siente invisibilizado en unos Estados Unidos blancos y racistas. Salvando las diferencias, el conflicto también está vigente en muchos niveles.No miramos, no vemos. A veces a nuestros seres más cercanos, a nuestros hijos, a nuestras parejas. Invisibilizamos a aquellos con quienes no compartimos sentimientos de igualdad (judíos y no judíos por igual). Damos vuelta la cara para no ver los problemas ajenos cuando no nos afectan a nosotros directamente. Vemos a quienes queremos ver y dejamos al resto en la zona oscura de la indiferencia.Ver y ser visto podría ser un principio de solución a los problemas que hoy nos aquejan. Debemos actuar siempre con responsabilidad. Cuidar lo que escribimos, reenviamos, retuiteamos, tratando de no hacer ni decir nada que no haríamos en modo presencial. La tecnología no es un anillo de Gyges, nuestra conducta debe ser ética sin depender de nuestro grado de exposición.Debemos visibilizar a los invisibles, ocuparnos de su bienestar en lo que esté a nuestro alcance. Intentar saber qué sienten, qué necesitan quienes nos rodean, tanto en los círculos más cercanos como en los más amplios. Quizás así, nuestras familias y nuestra sociedad lleguen a ser lugares más gratos y justos para todos.Un midrash al primer versículo de parashat Reé dice que cada ser humano tiene un ángel que camina delante suyo para protegerlo del mal, proclamando: “¡Abran paso a la imagen de D-s!”. Cooper lo explica muy bellamente: para realizar plenamente nuestro potencial humano y merecer nuestra condición de ser la imagen de un D-s invisible, debemos ser plenamente visibles. Debemos estar atentos para ver a los demás; y actuar responsablemente para que no nos incomode saber que nos están mirando. Sólo así lograremos distinguir sabiamente la bendición de la maldición. Esto puede ayudarnos a cumplir con la exhortación de D-s, que nos dice una y otra vez: “Ubajarta bajaim”. Elige la vida.

publicado hace 15 días

El entendimiento más importante

De todo lo que podemos aprender, no hay nada más importante que saber cómo entendemos el mundo. La sabiduría más grande radica en entendernos a nosotros mismos. Es decir, cómo entendemos lo que entendemos. Aún más importante resulta descubrir cómo lidiamos con lo que no entendemos. Nuestra ceguera intelectual nos predispone hacia una determinada racionalización intelectual: la habilidad para vivir verificando y validando una y otra vez nuestros modelos de entendimiento favoritos, nuestras teorías, analogías y puntos de vista que estamos convencidos “son así”. John Dewey, el gran pensador del pragmatismo norteamerciano definió como la maldición del pensamiento inmaduro estructurar la sabiduría como el pensamiento en términos de “esto o lo otro”. El binarismo, el ver el mundo como “buenos o malos”, “correcto o incorrecto” es peligroso. En palabras más simples, no hay nada más grave que estar convencido que las cosas son de una manera y en lugar de abrirse curiosamente a lo desconocido como una oportunidad para aprender algo nuevo y crecer, intentar que todo encaje con los modelos y verdades que ya creemos de antemano. Nuestras presuposiciones son muy peligrosas.Y es en la Parashá que leemos esta semana donde descubrimos que son justamente las presuposiciones de la generación de esclavos recién liberados las que sellan su destino. Su ceguera intelectual los condena a morir deambulado en el desierto para nunca llegar a la Tierra Prometida. La historia es bien conocida. Moisés envía doce espías a recorrer la Tierra prometida y al regresar vuelven con dos reportes diferentes. Diez dicen que la Tierra es inconquistable. Dos dicen que será difícil pero que si creemos que D-s está con nosotros podemos lograrlo. La gran mayoría decide creerle a los diez que dicen que no se puede. La pregunta más importante aquí es: si todos fueron al mismo lugar y vieron lo mismo, ¿por qué algunos creyeron que no se podía y otros que sí? Siguiendo con esta misma pregunta también podríamos preguntarnos, ¿por qué la mayoría del pueblo decide creerle a los que dicen que no se puede en lugar de los que declaran que es posible? La respuesta a ambas preguntas es la misma: los prejuicios y presuposiciones.De los doce espías diez ya estaban pre-condicionados a verificar y validar que no era posible conquistar la Tierra. Sus esquemas de referencia nublaban su posibilidad de ver el potencial de la Tierra que manaba leche y miel. Creían que no se podía y fueron allí para comprobar que tenían razón. El pueblo tampoco creía en todo el proyecto de la conquista y llegada a la Tierra Prometida. Ya se habían quejado en varias oportunidades y consideraban que en Egipto estaban mejor. Al escuchar el reporte de los diez espías validaron sus preconceptos. Querían creer que no se podía y lo terminaron de afirmar con el reporte. Al fin de cuentas experimentaron lo que se denomina “profecía autocumplida”. Anticiparon qué sucedería y su predisposición filtró la realidad que percibían acomodándose a lo que ellos previamente querían en lugar de abrirse a lo que realmente estaba sucediendo.  Como si esto fuera poco, lo más grave es el fanatismo que genera nuestra incapacidad de considerar lo incierto y su potencial. Frente al reporte de los que dicen que sí se puede, todo el pueblo decide apedrearlos a muerte. No es que simplemente los ignoran o no les creen. Los detestan. Odian que alguien les diga que se puede pensar diferente y que existe una forma de ver las cosas de una manera distinta a la que ellos conocen de toda la vida.    El entendimiento del conocimiento de uno mismo es fundamental. Demanda que nos cuestionemos honestamente cómo sabemos lo que sabemos, por qué creemos lo que creemos, cuáles son nuestros propios conocimientos y certezas. Esta disciplina requiere coraje y persistencia porque racionalizar nuestro entendimiento nos hace cuestionar y a veces tener que des-hacer nuestras creencias más profundas. Debemos prestar muchísima atención a nuestros prejuicios, sesgos, esquemas de referencia y reflexionar cómo y por qué interpretamos como interpretamos lo que se nos presenta. La diferencia entre hacer esto y no hacerlo es el resultado de vivir una vida con propósito hacia la Tierra Prometida o deambular en el desierto para toda la eternidad. Conozcámonos para poder cambiar y seguir creciendo.

publicado 28 Mayo 2021

Todo comunica

Cuentan que dos rabinos se comprometen a que quien muera primero visite al otro en sueños y le cuente qué pasa después de la muerte y cómo es el otro lado. Finalmente, uno de los dos muere y al visitar en sueños a su amigo le dice: “en el olam habá el juicio divino por lo vivido en el olam hazé es implacable, y lo que más se condena es lashon hará”. En palabras más simples, lo que más se castiga en el cielo es la difamación, la chusmería y el hablar mal de otras personas en esta tierra.El hecho que la tradición enseña esta historia nos recuerda algo muy poderoso considerando que no hay día que pase sin que nos veamos tentados a hablar mal de alguien. Si lo hacemos frente a otros la condena es doble, puesto que la humillación pública es considerada en este mundo como el equivalente a desangrar a una persona. Lashon hará es equivalente al asesinato.Está claro, lo que decimos no pasa desapercibido. Para nuestro pueblo la palabra crea realidades. D-s crea mediante el uso de la palabra en la historia de la Creación. Nosotros mismos declaramos nulas nuestra promesas en Iom Kipur a través de la palabra. Todo lo que decimos debería ser pensado dos veces.Los maestros del Musar en la disciplina ético espiritual del judaísmo, recomiendan como práctica religiosa realizar cada tanto tzom shtiká, literalmente “ayunos de silencio”. De esa forma uno aprende a entrenar a la lengua a no decir todo lo que la mente piensa. Los sabios del Musar enseñan que aquel que dice todo lo que piensa no es honesto sino un sinvergüenza. Alguien que no tiene pudor. El Rabino Jafetz Jaim, autor de un libro titulado “Lashon Hará”, considera que para los seres humanos la verdad siempre es contextual y no absoluta, por eso el valor más elevado de la palabra en el Musar no es decir la verdad sino la consciencia del daño que pueden llegar a causar nuestras palabras en el otro.Y en esta parashá aprendemos una importante lección sobre lashon hará. Miriam, la hermana de Moshé, es alabada una y otra vez por su papel singular en ayudar a preservar la integridad del pueblo judío durante la esclavitud en Egipto y luego en el viaje de cuarenta años por el desierto hasta Israel. De hecho, el agua potable y milagrosa del desierto que acompaña al pueblo en su travesía, es un testimonio de su grandeza.Sin embargo, hubo una ocasión famosa en la que Miriam fue severamente reprendida y castigada por D-s mismo. Esto se describe en nuestra parashá cuando Miriam critica a su hermano Moshé frente a otros inmiscuyéndose en su vida privada.A pesar de que su crítica viene desde un lugar de buenas intenciones, Miriam sufre una forma temporal de enfermedad llamada tzaraat, que existía sólo en tiempos pasados como castigo justamente por lashon hará. Se le exige que abandone el campamento durante siete días para enmendar su transgresión.De aquí podemos aprender cuán problemático es hablar mal de otra persona en las enseñanzas judías. Si incluso la crítica bien intencionada como en el caso de Miriam es castigada, lo más seguro es que los chismes mal intencionados y malévolos se vean con más desprecio.Tengamos cuidado con lo que decimos. Todo inevitablemente reverberará y rebotará.

publicado 21 Mayo 2021

Recoge tu cosecha, Shavuot 2021

Durante los períodos en que la mayoría del Pueblo Judío estaba en la golá, imposibilitados de celebrar Shavuot como fiesta agrícola, las tradiciones religiosas pasaron a primer plano. En agricultura, la cosecha se basa en la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros, y el agricultor, conoce que su esfuerzo, cuidado y constancia, serán recompensados cuando llegue la estación de la recogida. Con la evolución de la nueva permanencia de judíos en la Tierra de Israel, los nuevos agricultores (principalmente en kibutzim y moshavim) retomaron el aspecto agrícola como eje fundamental de la festividad, y se reveló una tradición rica en torno a las ceremonias de ofrenda de Bikurim. -Si se conducen según mis estatutos, y obedecen fielmente mis mandamientos, yo les enviaré lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán sus frutos-(Vaykra 26:3).Antiguamente, como sabemos, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias -Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Adonai, tu Ds” (Éxodo 23:19)- este concepto, define el fruto primero de cualquier cosa, que se ofrece en acción de agradecimiento. -Honra a D-s con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas-(Proverbios 3:9).Primicia es noticia, hecho que se da a conocer por primera vez y puede entenderse como una promesa por venir. Entregar entonces, ese primer regalo de la naturaleza, se transforma en un acto solidario, administrando recursos y hasta controlando la ambición de quererlo y tenerlo todo.Cosecha como verbo transitivo, es obtener un resultado por un trabajo o un esfuerzo -Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría-(Salmos 126:5). Así como ocurre en el ámbito de la agricultura, se dice que «uno cosecha lo que siembra», esta expresión que hace referencia a la importancia de actuar con buenas intenciones, nos hace reflexionar sobre la ética, la moral y la honestidad, entendiendo que nuestros actos tienen enormes consecuencias. El triunfo de aquello que nos proponemos es un proceso que lleva su tiempo y dedicación, que exige aprender nuevos hábitos, obligándonos a deshacernos de otros, en un continuo cambiar y transformarse. El último año hemos sembrado de forma diferente, pero de seguro hemos sacado cosas buenas, ¡Valora tu esfuerzo y tu paciencia! ¡Disfruta de los frutos de tus nuevos aprendizajes!Josefina SigalMayo 2021

publicado 21 Mayo 2021

Elevar en bendición

Estoy convencido que en nuestras diferencias hay un elemento común que nos une a todos: la necesidad de experimentar que nuestra vida tiene un propósito. Si bien es cierto que nuestro paso por este mundo no afecta los anillos de Júpiter, también es cierto que nuestra existencia no es totalmente indiferente en el devenir de la historia. Nuestra vida no logra pasar indiferente aunque lo intentemos. Ser humano es formar parte de una relación. Como seres sociales nos relacionamos. Enseñamos, aprendemos, dejamos una huella y también nos marcan.Sin embargo, lograr que nuestra vida tenga un propósito no siempre resulta sencillo o claro. Pero no debería ser así si tenemos una guía. En nuestro caso, tenemos como guía la Torá. Es en la Torá donde aprendemos que para darle un propósito a la vida debemos elevar todo aquello que encontramos a nuestro paso. ¿Qué significa elevar? La Parashá de esta semana, Parashat Nasó, palabra que significa en hebreo literalmente “elevar” puede darnos una pista.En el medio de la Parashá leemos una de las frases más conocidas:“Habló Adonai a Moisés diciendo: Habla con Aarón y sus hijos, así bendecirán al pueblo de Israel. Diles:¡Que Adon-ai te bendiga y te proteja!¡Que Adon-ai te trate con bondad y gracia!¡Que Adon-ai te conceda su favor y te conceda la paz!Así vincularán Mi nombre con el pueblo de Israel, y Yo los bendeciré.”Esta es la Bendición Sacerdotal que recitamos todas las semanas en nuestros rezos y en la mesa de Shabat cuando bendecimos a nuestros hijos. La bendición resume toda la bondad que queremos para aquellos a quienes amamos y para nosotros mismos. ¿Quién no quiere abundancia y seguridad, favor y gracia? ¿Quién no desea la paz y la plenitud? Cuando recitamos estas palabras estamos pidiendo todo lo que mayor valor tiene en esta vida.Sin embargo, aquí hay un punto importante que podemos fácilmente pasar por alto. Estamos pidiendo que estas bendiciones sucedan, no declarándolas nosotros mismos como hechos acontecidos. Las palabras no son mágicas. Los sacerdotes del pasado no tenían el poder de otorgar bendiciones y nosotros tampoco. La Torá lo deja muy claro. D-s dice “Vincula Mi nombre al pueblo...y Yo los bendeciré”. Nosotros pedimos la bendición, no damos la bendición. Como escribí al comienzo, nosotros no somos el centro del universo, no generamos la bendición sino que pedimos la bendición de D-s. Sin embargo, poseemos el potencial de elevar lo que forma parte de la Creación en aquello divino que habita dentro nuestro. Podemos tomar cuero y convertirlo en tefilin para elevarlo en rezo a D-s. Podemos tomar cera y crear una vela para traer luz y elevar el fuego sagrado que ilumina el Shabat. Podemos tomar los alimentos de la tierra y a través de la recitación de una bendición santificar y elevar el acto de comer.El proceso de elevación que da un propósito a nuestra vida se logra viviendo con atención. Con la conciencia plena que tenemos el deber de elevar todo y a todos los que nos rodean. La fórmula para hacerlo es la braja, la bendición que aprendemos esta semana y que D-s nos enseña. Por sobre todas las cosas, este regalo de bendición vincula nuestra vida con la fuente más importante del Universo para pedir en humildad y gratitud a D-s que la vida misma reciba bendición. Ese es el propósito. Pedir bendición para otros y ahí encontrar nuestra propia bendición.

Habilidades para crear confianza (Parte 2)

Como señalábamos en la primera parte de esta nota, hace dos semanas atrás, el gran denominador común de la confianza es la interacción social y su fundamento es que toda interacción produce un impacto entre quienes la componen, pudiendo reforzar o debilitar una relación, de acuerdo a las acciones de un otro. Tras trabajar con más de 500 equipos de diferentes rubros y empresas, he podido rescatar cuatro actitudes y/o conductas que a mi juicio son  imprescindibles para desarrollar la confianza. Ya desarrollamos la Cercanía y Cumplir las promesas, hoy revisaremos la Apertura y la Empatía. 3. APERTURALa apertura es clave en la formación de relaciones, a través de una actitud de consideración. Abstenerse de juzgar y adoptar una conducta de aceptar a las personas con valores, creencias e ideas distintas de las propias.La apertura nos permite tener una mentalidad flexible para ver la realidad de otro modo es clave para gestionar los cambios.  Albert Einstein dijo: “la mente es un paracaídas, solamente funciona cuando se abre”. Y es que cabe preguntarse si podemos desarrollarnos positivamente como personas con una mentalidad cerrada.Mantener una mente abierta es básico para el bienestar personal y la gestión del estrés, así como para facilitarnos conseguir nuestros objetivos vitales y mantener una buena relación con el resto de sociedad. A fin de cuentas, es nuestra capacidad de adaptarnos cognitiva y emocionalmente a esos cambios de la vida ante los que no podemos permanecer impasibles, viviendo con nuestros viejos hábitos y atajos mentales.A pesar de que el concepto “apertura mental” haga referencia a un rasgo de personalidad, esta se puede entrenar y desarrollar mediante diferentes técnicas y pasos, ayudándonos a ser más abiertos a los cambios, flexibles y comprensivos.Algunas técnicas o métodos que nos pueden ayudar a desarrollar la apertura mental:1. Practicar la escuchaEscuchar a otras personas nos aporta una gran cantidad de información acerca de lo que nos rodea y lo más importante, nos provee de otros puntos de vista sobre la vida que nos pueden aportar otra perspectiva de ciertos aspectos de nuestro mundo. Importante recordar que escuchar no significa sólo el acto biológico de oír. Esta escucha ha de ser activa, eliminando nuestros prejuicios y permitiendo que las otras personas expresen sus opiniones. Siempre desde el respeto por parte de ambos lados.2. Salir de la zona de confortTendemos a permanecer en aquellos lugares o situaciones en los que nos sentimos seguros, evitando lo nuevo por el riesgo a tener imprevistos. La “zona de confort” aunque en cierto grado es positiva, no debiese ser tan “cómoda” como para nunca salir de ésta. Es buenos estar atento a nuevas oportunidades para romper nuestra rutina.Una buena manera de salir de nuestra zona de confort es ir realizando pequeños cambios y acciones para salir de la rutina, lo que dará pie a otros cambios más grandes y poco a poco nos habituaremos a vivir nuevas experiencias que nos ayudarán a desarrollar otras perspectivas de todos aquello que nos rodea y a expandir la visión de nuestra realidad.3. Cuestionar las cosas y a nosotros mismosEsto incluye tanto aquello que nos rodea como nuestras propias creencias. Mantener una postura crítica, abierta  y constructiva con nosotros mismos y con aquello que nos rodea es fundamental para desarrollar la apertura mental. Implica que no tenemos que aceptar ciegamente o creer todo aquello que nos rodea. Implica tambien no tener miedo a ser diferente. Cuestionarse por ejemplo las costumbres y comportamientos que nos impone la sociedad, quitar importancia a aquello que el resto pueda pensar de nosotros, no temer las equivocaciones 4. EMPATÍALa capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, en otras palabras, es la capacidad que permite entender al otro(a), de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. Es  básicamente ponerse en el lugar del otro,o como dicen “ponerse en los zapatos del otro”.El entender y reconocer las emociones del otro y aceptarlas sin juzgar, nos llevará a tener conexiones más genuinas, con mayor sentido y eficacia, y por supuesto, perdurables en el tiempo.Para esto hay una herramienta muy útil y fácil llamada Mapa de Empatía. Es muy usada para observar a las personas, ya sea un par, colaborador, cliente interno o externo. es un recurso que sirve para diseñar el perfil de tu interlocutor ideal, con base en sus sentimientos y a través del análisis de seis aspectos básicos relacionados a las emociones. Puede ser realizado a partir de preguntas que ayudan a  entender y a conocer a tu interlocutor y cómo relacionarse con él. Esta herramienta nos permitirá comprender mejor la vivencia, necesidades y expectativas del otro y por ende, nos dota de más elementos para tomar decisiones y relacionarnos de manera más asertiva. Mapa de Empatía estándarLa empatía -que describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse en el lugar de él — permite ver las situaciones sobre perspectivas diferentes y entender las razones por las cuales los individuos actúan de embates innecesarios. A través del mapa de empatía, buscamos detallar la personalidad de nuestro interlocutor para comprenderlo.La estructura y características de un mapa de empatía se basa en recopilar en 6 bloques generales una serie de preguntas relacionados con la manera en la que percibimos el entorno, en este orden:¿Qué ve?¿Qué oye?¿Qué piensa y siente?¿Qué dice y hace?¿Cuáles son sus dolores y esfuerzos?¿Qué resultados espera?Si conseguimos hacernos al menos algunas de estas preguntas, con la ayuda del Mapa de Empatía, podremos entender y acercarnos mucho mejor a los pensamientos y emociones de otras personas,y por tanto crear y ofrecerles un mejor servicio nuestros clientes, mejores oportunidades de crecimiento a nuestros equipos, cumplir de mejor manera las necesidades de otras áreas, etc.* MELANIE COGAN KRAUS, FUNDADORA Y DIRECTORA DE M CONSULTORIAIngeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez.Máster Dirección de Personas y Organizaciones. Minor en teatro. Coach ejecutivo Senior y Alba Emoting® 13 años experiencia en consultoría y áreas comerciales.Directora de M Consultoría, especializados en Sello y escuelas de liderazgo, programas de formación a distancia, coaching ejecutivo y consolidación de equipos.+569 92991252 / www.mconsultoria.cl

El Gabinete de la inclusion

El pasado domingo 10 de junio asumió el nuevo gobierno israelí y se presentó al nuevo gabinete de ministros, el más inclusivo en la historia de Israel, con 9 mujeres, incluidas 3 miembros del gabinete de seguridad; 6 inmigrantes; 6 judíos observantes que usan kipá; un árabe musulmán; un druso; un hombre gay; el mayor tiene 74 y el más joven tiene 37 años.Tal como lo señaló la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, en una columna publicada el viernes 18 de junio en Cooperativa.cl: “En esta inédita alianza política participan ocho partidos, con una amplia variedad de líneas, árabe islamista, izquierda laica, laborista, centro, derecha y derecha nacionalista”.Agrega además que “los miembros de esta coalición están unidos por un fuerte compromiso con el futuro del país, a través de miradas diversas que pueden aportar una nueva forma de enfrentar los desafíos internos e internacionales, en una amplia variedad de temas, como salud, medio ambiente, energía, recursos hídricos, equidad de género, sustentabilidad y mucho más”.“Si en algún momento el término de moda fue “Gobierno de Unidad”, ahora habría que hablar de “Gobierno de Diversidad”, dada las características de los ministros del 36° gabinete de Israel”.Como destacó el sitio de noticias de innovación y tecnología Israel 21C, el nuevo gabinete de Gobierno tiene muchas particularidades, como las que se describen a continuación: 1. De 49 años, Bennett es el primer jefe de Gobierno del mundo de provenir de la industria de la alta tecnología. Dirigió y vendió Cyota y Soluto, dos exitosas empresas de software. También es el primero en usar una kipá.2. La nueva coalición incluye un partido árabe, el islamista Ra’am, mientras que otros partidos que representan al 21 por ciento de la minoría árabe de Israel optaron por permanecer en la oposición.3. El ministro de Salud entrante Nitzan Horowitz fue el primer miembro de la Knesset abiertamente gay en encabezar un partido importante (Meretz). 4. Shirley Pinto, la primera miembro sorda de Israel de la Knesset . 5. La 36ª Knesset incluye a dos miembros con discapacidades: Shirley Pinto, la primera miembro sorda del parlamento de Israel, y a la nueva ministra de Energía Karine Elharrar, una veterana parlamentaria que sufre distrofia muscular. 6. Hay nueve ministras del gabinete (de un total de 27), el número más alto en la historia de Israel: Yifat Shasha-Biton (Educación), Ayelet Shaked (Interior), Merav Michaeli (Transporte), Tamar Zandberg (Protección ambiental), Orna Barbivay (Economía), Karine Elharrar (Energía), Pnina Tamano-Shata (Aliá e Integración) y Orit Farkash Hacohen (Ciencia y Tecnología).7. Hay dos ministros del gabinete que son árabes: Esawi Frej (Cooperación Regional) y Hamed Amar (Finanzas).8. Dos nuevos miembros de la Knesset provienen de países de habla inglesa: Ruth Wasserman Lande, criada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y el profesor Alon Tal, nativo de Carolina del Norte (EEUU). Contando a Tal, la Knesset ha tenido ocho miembros nacidos en EEUU en sus 73 años de historia. Bennett, como Netanyahu, que habla inglés con fluidez, nació en Haifa y es hijo de inmigrantes estadounidenses.9. Tres ex periodistas de televisión están el Gobierno: Yair Lapid, Nitzan Horowitz y Merav Michaeli. El difunto padre de Lapid, Tommy, también fue periodista de televisión luego devenido en político. Un video realizado en 1994, hoy tendencia en Twitter, muestra a Michaeli y Lapid emergiendo despeinados detrás de un sofá. Hoy, con 54 y 57 años, respectivamente, se han despojado de sus personajes del pasado.10. Omer Bar-Lev, ministro entrante de Seguridad Pública, encabeza el mismo ministerio, entonces llamado Ministerio de Policía, que fue dirigido por su difunto padre Haim Bar-Lev entre 1984 y 1990.El discurso que no fueEl día de la asunción del nuevo gobierno, el clima en la Knesset evitó que Yair Lapid, uno de los líderes de la coalición junto a Neftalí Bennett, pudiera pronunciar el discurso que tenia programado dar. Hace un par de días lo public en su perfil de Facebook, y lo reproducimos a continuación:“Honorable presidente, Distinguido Presidente de la Knesset, Honorable Parlamento, Señor Primer Ministro entrante, Primer Ministro saliente, Presidente de la Corte Suprema, distinguidos todos.En el Libro de los Jueces, la frase “y la tierra estará en silencio durante cuarenta años” aparece tres veces.  No sé qué pasará durante otros cuarenta años, pero quién lo definirá, lo definirá en el futuro del gobierno que se está formando hoy: “Y la tierra estará tranquila durante cuatro años”.Porque eso es lo que necesitamos.  Israel es un país herido.  Es hora de que el país se calme.En las democracias, los Gobiernos suben y bajan.  Va una generación y llega una generación.  Este es el orden natural de las cosas.  Se trata de una coalición compleja, quizás la más compleja de la historia del País, pero el motivo de su formación es bastante simple: ha llegado el momento.Es el momento, incluso llega un poco tarde.  Este cambio es inevitable, porque el tiempo no sabe detenerse.  Es hora de dejarla y seguir adelante.  Es hora de un cambio generacional.Pero antes de volvernos hacia el futuro, tenemos una tarea más: tenemos que encontrar una manera de perdonarnos unos a otros por el pasado.  El odio es una prisión, el perdón es el boleto para salir de ella.Miro los últimos años de la vida del País.  Sobre las manifestaciones, sobre la rabia, sobre las cosas horribles que se dijeron aquí en este Salón.  No quiero estar cautivo por estos años.Durante los últimos seis años he estado sentado en la oposición y la mayor parte del tiempo he estado enojado por la forma en que el gobierno nos ha tratado.  La solución es no volver ahora en la misma moneda.  La solución es comportarse de manera diferente.Quiero decirle a la oposición desde aquí: nuestra puerta estará abierta para ustedes.  Reconocemos que el público que te ha elegido tiene necesidades reales.  No nos pondremos de acuerdo en todo, pero siempre escucharemos.Los últimos años nos han convertido a todos de seres humanos en etiquetas.  “Derecha”, “Izquierda”, “Secular”, “Haredi”, “Judío”, “Árabe”.Este Gobierno fue creado para que dejemos de ser placas de identificación, y reviva el denominador común, el ser humano en toda su complejidad.Uno de los javerei knesset ultraortodoxos, me envió un mensaje de WhatsApp antes del comienzo del Shabat que decía: El Rebe de Kotzk interpretó el dicho:  “Así como sus caras no son iguales, entonces sus opiniones no son iguales”, de la siguiente manera:“Así como ningún hombre está enojado porque el rostro de su amigo es diferente, tampoco debe enojarse por su opinión diferente”.  Luego me escribió: “Quién dará y conocerá días de gran bien común”.Si el Rebe de Kotzk hubiera sabido que sus palabras se convertirían en un mensaje de WhatsApp lleno de buena voluntad entre dos diputados, uno ultraortodoxo y otro laico, en la libre y democrática Tierra de Israel, creo que habría sido feliz.Creo que nos diría: “No puedes ver lo cerca que estás”.  Tenemos un debate político y de valores, pero no somos enemigos.  Vivimos aquí juntos.  Nuestros destinos están entrelazados.Porque después de todas las calumnias y las protestas, la verdadera división en la sociedad Israelí no es de izquierda a derecha.  La división real es moderada y extrema.  Gente que quiere construir y gente que quiere destruir.No podemos permitir que el extremismo destruya el Estado de Israel.  No se nos puede odiar correr por nosotros mismos.  Los racistas violentos no se convierten en patriotas solo porque se envuelven en una bandera.  No nos definirán qué es el amor de Israel.No somos enemigos.  Incluso la opinión más resuelta, incluso el argumento más candente, no nos hará enemigos.  No podemos permitir que el extremismo destruya nuestra capacidad para hablar entre nosotros y trabajar juntos para el Estado de Israel.Melanie Klein, la gran madre del psicoanálisis, explicó que ante el deseo de destruir, el ser humano también tiene el impulso de corregir.  Hay algo fuerte dentro de nosotros que quiere arreglar el mundo y nosotros mismos.  Este Gobierno se formó en torno a este impulso.Tenemos mucho que arreglar.  Necesitamos arreglar el discurso entre nosotros y las aceras en Taibeh.  Arregle los departamentos internos en los Hospitales y las disputas internas en la religión y el Estado.Necesitamos corregir la democracia Israelí y las relaciones con los demócratas en los Estados Unidos. Corregir las brechas sociales y asegurarnos de que cada niño en Israel tenga una computadora e Internet de alta velocidad y la misma oportunidad de triunfar.Es mucho trabajo.  Tenemos mucho trabajo por hacer.  La única forma de tener éxito es hacerlo juntos.  Los cínicos serán subestimados.  Siempre miran hacia abajo, pero los cínicos nunca han construido nada.Si quieres construir algo, debes confiar en otras personas.  Ninguna casa, ni una casa privada ni una casa nacional, fue construida por una sola persona.  El arquitecto necesita un ingeniero, el ingeniero necesita un constructor, el constructor necesita un albañil.Este Gobierno se creó porque creemos que es nuestro trabajo construir juntos algo mejor aquí.  Creemos que lo que nos conecta, lo que nos ha convertido en un pueblo, una Nación y un Estado, es asumir la responsabilidad.No solo estamos formando un gobierno hoy, sino que también volvemos a la verdad básica de que nuestro trabajo no es solo cuidarnos a nosotros mismos, sino también a los demás.  No solo para las personas que piensan como nosotros, sino para todos los que caminan con nosotros en el viaje Israelí.Este Gobierno no está creado para políticos.  Está destinado a Profesores e Ingenieros, Agricultores y agentes de policía, Propietarios de pequeñas Empresas, Supervivientes del Holocausto y Escolares.Este Gobierno se levantó también para  Meital, la joven con el pendiente en la nariz que me detuvo en la calle y me dijo: “Yo no voté por ti, pero tú me debes una”.  Y ella tiene razón, le debo una  porque ella es la dueña legítima del futuro que nuestro trabajo es construir ahora.La gente nos pregunta, ¿qué tenéis en común?  ¿Qué tienen en común Merav Michaeli y Avigdor Lieberman?  ¿Qué tienen en común Ayelet Shaked, Bnei Gantz y Mansour Abbas?  ¿Entre Gideon Saar y Nitzan Horowitz?¿Qué tienen en común Yair Lapid y Naftali Bennett?La respuesta es: Este país es lo que nos une, es nuestro amor común.Ninguno de los dos cree que la ama más que el otro.  Nadie tiene el derecho de primicia sobre el Patriotismo o la exclusividad sobre el amor a la Patria.Lo que tenemos en común es el entendimiento de que es imposible afirmar que amas al Estado de Israel, pero odias a la mitad de los Israelíes.Si sabes dónde buscar, nada más fácil que encontrar lo que tenemos en común.La preocupación por las pequeñas Empresas de la periferia es común para nosotros.  La importancia que concedemos a la educación de nuestros hijos y la salud de nuestros padres es algo que nos es común.El entendimiento de que las FDI deben ser un ejército fuerte con claros valores morales es común para nosotros.El reconocimiento de que somos un estado regido por el Estado de derecho y que debemos mostrar tolerancia cero con la corrupción, y especialmente con la corrupción gubernamental, es algo común para nosotros.El entendimiento de que es deber del Estado Judío cuidar de la Sociedad Arabe y dar igualdad cívica a todos los residentes es común para nosotros.Hay una cosa más que tenemos en común: cuando algo sale mal en el Mundo, no estamos buscando a alguien para dejar el caso.  En cambio, preguntamos cómo se puede arreglar.Este Gobierno ha venido a corregir.  Es su trabajo, es su destino, es el gran cambio que está trayendo.Antes de concluir, me gustaría agradecer a mi maravilloso equipo, que creó y construyó este gobierno: Hillel Kobrinsky, nuestro comandante, Danny y Saly, Dana Pitlis Kadouri, Naama Schultz, Gili Hausner, Yael Bar, Roi Konkol, Yair Zivan, Neta Atias, Tami Nasi, Atel Hoban, Meir Cohen, Rami Yehudiha, Mark Melman, Oded Gazit y Guy Bossi, sean bendecidos, sin ustedes esto no hubiera sucedido.Gracias a todos los líderes de los Partidos en la nueva coalición, que se movilizaron e hicieron y empujaron, y por supuesto a mis amigos y socios, al Primer Ministro designado Naftali Bennett,  creo en ti, harás grandes cosas por el Pueblo de Israel.Gracias a todos y cada uno de los miembros de la Knesset que nos llevaron a este estado.  Cada uno de ustedes requirió fuerza espiritual, concesiones personales.  Pones el estado y los valores antes que el interés personal.Agradezco a todas las personas maravillosas que fueron a pararse en los puentes y plazas, ellos son los que nos trajeron a este momento.  Agradezco a nuestros miembros de la Knesset por su determinación, intelecto y respaldo absoluto.Por último, gracias a mi maravilloso grupo de apoyo, Lehi Lapid, Shulamit Lapid, mi hermana Meirav Roth, Ilail, Yoav y Shai, Lior y Yaeli, y también a mi padre, que hizo un buen trabajo supervisando desde arriba”.

El músico judeo-argentino que cumplió su “misión imposible” en Hollywood

Lalo Schifrin, posiblemente el músico argentino más reconocido mundialmente, es hijo de una familia judía de Buenos Aires, nacido el 21 de junio de 1932, con el nombre de Boris Claudio Schifrin.   Próximo a cumplir 89 años, Lalo Schifrin vive en Beverly Hills, en una casa que perteneció anteriormente al humorista Groucho Marx, donde sigue creando diariamente, mientras añora Buenos Aires, si bien no pude viajar por orden médica.   Su padre Luis Schifrin fue el primer violín del Teatro Colón, donde por tres décadas dirigió la cuerda de segundos violines, y a la edad de 5 años lo incentivó para que comenzara a estudiar piano.   Era miembro de una familia de músicos judíos. Los hermanos de su padre, Leopoldo y Roberto, eran violinista y violonchelista respectivamente; mientras que uno de los hermanos de su madre era violinista y el otro tocaba el oboe. Fue por eso que Lalo manifestó en una nota publicada en la Revista La Nación: “Yo no podía concebir otra carrera que no fuera la de músico”.

Un millón de vacunas contra COVID-19

La Oficina del Primer Ministro señaló en un comunicado que Israel transferirá las dosis que están a punto de caducar, y a cambio recibirá los envíos de vacunas de Pfizer que originalmente debían entregarse a los palestinos.   “El plan fue aprobado en base a que las reservas actuales de vacunas en Israel son suficientes para sus necesidades actuales”, dijo la declaración.   El Ministerio de Salud especificó en un comunicado que Israel entregará entre un millón y 1.4 millones de dosis, y a cambio recibirá la misma cantidad en septiembre y octubre.   La oficina del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios entregó hoy un primer envío de 100 mil vacunas a pocas horas del acuerdo alcanzado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina.   El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, conversó hoy con su homólogo palestino, el Dr. Mai al-Kaila, y subrayó que el acuerdo reducirá las cifras de COVID-19 en la Autoridad Palestina sin disminuir las reservas de vacunas de Israel.   “El coronavirus no reconoce fronteras ni distingue entre naciones”, expresó Horowitz. “Esta importante iniciativa beneficia a todas las partes. Espero y creo que esta medida promoverá la cooperación entre Israel y sus vecinos palestinos también en otros ámbitos”.   A-Kaila agradeció a Horowitz la cooperación. “La coordinación con Israel en el tema del coronavirus ha sido excelente, y espero que los lazos entre nosotros se estrechen, ciertamente en las áreas de salud y derechos humanos”, dijo, según la dependencia gubernamental israelí.

Escritos y dibujos inéditos de Kafka

Cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka han sido escaneados y puestos a disposición del público por la Biblioteca Nacional de Israel, que los recuperó tras una larga batalla judicial.   En esta colección inédita, figuran "unos 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas al escritor Max Brod, (entre ellas) el original de su testamento literario en el que pedía a su amigo que quemase todos sus escritos", explica a la AFP Stefan Litt, conservador a cargo de este proyecto.   Tras la muerte de Kafka, en 1924, Brod decidió no destruir los escritos de su amigo. En 1939, abandonó Checoslovaquia, ocupada por los nazis, y se dirigió a Tel Aviv, llevándose los escritos y dibujos de Kafka en su equipaje. Tiempo después, Max Brod publicó numerosas obras de Kafka y contribuyó en gran parte a la fama póstuma del escritor checo, entre las principales figuras literarias del siglo XX.   Pero, tras la muerte de Brod, en 1968, se produjo un auténtico 'culebrón' legal "kafkiano" que involucró a varios países, sacudió al ambiente universitario y afectó mucho a los herederos de Kafka y Brod. Como consecuencia de una decisión judicial suiza, una parte de los archivos, que estaban en una caja fuerte en ese país, fueron entregados en mayo de 2019 a la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalem.

Un árbitro israelí por primera vez en la historia de la Eurocopa

Uriel Greenfield dirigió este jueves el partido entre Países Bajos y Austria en Amsterdam, válido por la segunda fecha del Grupo C de la Eurocopa, y se convirtió en el primer árbitro israelí de la historia que imparte justicia en la prestigiosa competencia europea.   Países Bajos se impuso 2-0 y clasificó a los Cuartos de Final del torneo. El marcador se abrió a los 11 minutos de juego con un gol del delantero Memphis Depay, tras un penal sancionado con Greenfield con la ayuda del sistema de asistencia tecnológica VAR.   “Después de un partido emocionante, agradezco a todos por su apoyo. Después de un análisis profesional del juego comenzaré a prepararme inmediatamente para el próximo juego”, afirmó el israelí de 40 años que el próximo domingo será el cuarto árbitro del encuentro entre Italia y Gales, válido por la tercera fecha del Grupo A y que se disputará en Roma.   Además de convertirse en el primer árbitro israelí en dirigir un partido de Eurocopa, Greenfeld es el tercer israelí de la historia en participar en un torneo de fútbol de gran relevancia internacional. Lo antecedieron Menachem Azhkenazi, árbitro en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra; y Abraham Klein, que hizo lo propio en las mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

La chica de oro

¿Quién es Linoy Linoy Ashram, la gimnasta que en los últimos meses ha llenado de medallas de oro a Israel? Es una de las mayores esperanzas de Israel para obtener una medalla olímpica en los Juegos de Tokio que comienzan el próximo mes, y ganó el domingo el oro en la disciplina de clubes en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.   Ashram ganó con una puntuación de 28,5 puntos por delante de sus rivales rusa y bielorrusa, respectivamente, en los campeonatos que concluyen el domingo en Varna, Bulgaria. También ganó medallas de plata en las disciplinas de pelota y aro con puntajes respectivos de 28.6 y 27.850 y ocupó el cuarto lugar en la categoría de cinta.   Ya en el mes de mayo, Linoy había logrado una medalla de oro y dos platas en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica en Italia el domingo.   Ashram, de 21 años, ganó los máximos honores en la categoría de Balones, superando a las mellizas rusas y rivales de primer nivel Dina y Arina Averina, en el último día de competencia en Pesaro.   La gimnasta israelí es  medallista de plata mundial de 2018, dos veces medallista de bronce mundial (2017, 2019), la campeona europea de 2020 y la medallista de plata de los Juegos de Europa de 2019.   Orígenes   Linoy Ashram Nació en Rishon LeZión, Israel, en una familia de ascendencia judía mizrají (judía yemenita) y judía sefardí (judía griega). Su padre es un official de las FDI, mientras que su madre es asistente de maestra de jardín de infancia.   En noviembre de 2017, a la edad de 18 años, Ashram se alistó como soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una baja honorable en diciembre de 2019. Entoces, volvió a residir en su ciudad natal.   Ashram es conocida por sus poderosos saltos y saltos altos y, a diferencia de la mayoría de las gimnastas rítmicas, ejecuta variaciones en espiral hacia atrás en dirección contraria. Su habilidad característica es girar hacia atrás en el piso con ayuda, también conocido como el "Ashram".

“Lo que vemos es que las vacunas están funcionando muy bien”

Conversamos con David Farcas, Presidente del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, para actualizarnos respecto del proceso de vacunación que se desarrolla en Chile y conocer cuáles son las proyecciones para corto y mediano plazo.David, ¿en qué está el comité asesor para la vacunación?-Seguimos trabajando en evaluar nuevas vacunas, el seguimiento de cómo vamos con el proceso en Chile, y apoyando al Estado en otros aspectos como la fabricación en nuestro país de vacunas COVID. También estamos evaluando la necesidad de revacunación a las personas ya vacunadas. Otro tema en el que seguimos trabajando es en la realización de ensayos clínicos, como por ejemplo la revacunación de infantes.¿Qué relevancia tiene, en tu opinión, que la OMS haya aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac?-Para nosotros los chilenos es una muy buena noticia. En primer lugar, es siempre muy bueno que la Organización Mundial de la Salud valide una vacuna que fue aprobada en condiciones de mucha presión por pocos países. En términos prácticos, nos va ayudar a que nuestro “Pasaporte verde” sea validado por otros países, lo que debería facilitar los viajes de chilenos al exterior y, también, que vuelvan a llegar turistas a nuestro país.¿Cómo evalúas el proceso de vacunación? ¿Crees que alcanzaremos la meta del Gobierno de tener a la población objetivo vacunada para julio?-Creo que ha sido un proceso muy bueno mirado desde todos los puntos de vista. Estamos entre los primeros cinco países del mundo en el avance de la vacunación. El proceso de aplicación por parte de nuestro sistema de salud ha sido de clase mundial. Creo que son aspectos en los que nos tenemos que sentir extremadamente agradecidos, y modestamente orgullosos. Esto va a permitir salvar muchas vidas, evitar que muchas más personas se enfermen y que salgamos muy luego de esta pandemia, que ha sido extremadamente dura. Por otro lado, la positividad debería bajar fuertemente mientras más avancemos el lograr la inmunidad de manada, es decir lo más cercano al 80% de la población total, que es lo que hemos visto en Israel, Inglaterra, y Estados Unidos.  La meta es que retomemos la normalidad en forma progresiva durante el fin del invierno o inicio de la primavera.¿Qué crees que explica que se mantengan tan altos los números de contagio? ¿Veremos la declinación de la curva prontamente?-Lo que vemos es que las vacunas están funcionando muy bien en términos de reducir los riesgos de muerte, y la severidad de las personas que se enferman. Hemos logrado este objetivo, y si bien todavía hay muchas personas en los hospitales, del orden del 80% de ellas no están protegidas con las vacunas. Una persona vacuna reduce drásticamente su riesgo de morir o enfermarse al vacunarse.Los contagios van a disminuir cuando logremos vacunación en porcentajes significativos de la población total. Ojalá las personas que no hayan podido o no hayan querido vacunarse lo hagan lo antes posible. Es razonable que las personas tengan dudas, pero -a riesgo de ser pesado- creo que las personas que no se vacunan están siendo irresponsables consigo mismas, y con sus familias y amigos.  Hay una obligación bíblica de proteger la vida de los judíos, y ser guardianes de nuestros hermanos. Es el momento de poner esto en acción.Israel ya fijó un nuevo proceso de vacunación para el 2022, ¿cuándo debería ser el próximo para Chile?-El mundo científico está evaluando las mejores opciones para extender la protección de las vacunas COVID, y en este contexto las opciones están vacunarse nuevamente. Pero no está claro aún después de cuántos meses es necesario hacerlo, con qué vacuna, combinar vacunas, si es necesario incorporar otras cepas, a qué grupos de la población darle prioridad, etc.  La comunidad científica de nuestro país está trabajando en tomas las mejores decisiones adaptadas a nuestra realidad. 

Mensajes cifrados

Hace algunos días, después de varios meses sin darnos cita, volví a encontrarme con mi madre. Fue mientras leía un texto de Carmen Martín Gaite. Como la mía, su madre había muerto hacía ya un buen tiempo. Al mirar por los ventanales de su hotel hacia el East River en Nueva York, Carmen Martín Gaite tuvo la sensación de que sus ojos atravesaban el mar y se encontraban al otro lado del Atlántico con los de su madre, también detenidos en una ventana. Orificios en los muros que según sus palabras todas las mujeres del mundo, en algún momento de sus vidas, convierten en andén, en alfombra mágica, para fugarse. Pero no eran las ventanas los puntos de embarque de mi madre, sino las palabras. Las páginas donde se sumergía y de donde a veces retornaba cargada de gestos que me eran extraños. Recuerdo tantas veces haberla observado en ese instante preciso en que alzaba la mirada de la página y haber visto sus ojos nublados por otros cielos. A veces traía música, como aquella que escuchaba en su tocadiscos la Maga de Rayuela, y entonces, yo podía oír el sonido de lugares lejanos colmados de humo, de palabras, de alientos secretos. En ocasiones ella me cogía de las manos y dábamos unas vueltas al son de una pieza de jazz, mientras el humo de su cigarrillo quedaba suspendido en su rostro como un velo. Yo la observaba moverse, con su pelo corto, sus zapatos planos, sus pantalones y suéter negros, y me daba la impresión de estar ante una de las heroínas existencialistas que ella tanto admiraba. Pero era cuando me sentaba a su lado a leer que algo fulguraba en mi interior, y entonces comprendía la verdadera dimensión de sus fugas. Recuerdo sus miradas subrepticias hacia mi rincón, sabiendo que me aprontaba a atravesar cierta escena, cierto párrafo, que para ella había significado algo, revelándome que, aun cuando siguiéramos las mismas rutas, no veríamos las mismas cosas. Una revelación que provocaba en mí sentimientos encontrados. Por un lado, frustración, ya que nunca podría saber dónde partía mi madre cuando se fugaba en su imaginación. Y por el otro, embeleso, puesto que era justamente en ese aspecto misterioso y único del viaje donde radicaba su magia. De esas veladas surgieron también las palabras. A veces, seducida por su sonido, yo las atrapaba: desencantado, deshabitado, antítesis, geografía, catalejo, inconmensurable, haz... Y ahí permanecían dando vueltas en mi memoria hasta llegar al papel; entonces mi madre, como una costurera, me enseñaba a unirlas: “el secreto es tocarlas apenas”, me decía rozando la hoja como si estuviera en llamas. Y así, poco a poco, me fue mostrando el lugar oculto que yace entre frase y frase, entre letra y letra. Fue en ese lugar donde nos dimos cita hace algunos días. Había olvidado contarle que ahora me gano la vida escribiendo, que no he perdido la aguja invisible, esa que une una palabra con otra y que, cuando en ocasiones se escapa de mis dedos, es su recuerdo el que me devuelve el aplomo para intentarlo nuevamente. La memoria de sus ojos viajeros, de su entusiasmo, de los mensajes cifrados que me enviaba desde algún sitio lejano, ya sea desde un bar llamado La Catedral en las entrañas de Lima, o desde las calles congeladas de Moscú, cuando, cautivada por la pasión trágica de Ana Karenina, seguía sus pasos con cientos de palabras revoloteando en su cabeza: desangelado, tren, hastial, misérrimo, andén, caldera, silbato, sueño... hija.

Luis Miguel: la serie

Me cuesta ser objetivo al hablar de la serie sobre Luis Miguel porque soy muy fanático de su música.De hecho, cuando empecé a ver la primera temporada me sentí algo frustrado porque estaba estructurada como una teleserie, cuando yo lo que quería era conocer más en profundidad los procesos creativos (y los que dicen que Luis Miguel es sólo un intérprete, por lo que no hay mucha creatividad en él, deberían revisar los créditos en sus discos).Además, me parecía algo enfermizo ese afán de resignificar canciones evidentemente románticas (con contenido sexual), cambiando el objeto de deseo hacia…su mamá. Por ejemplo, si uno se queda con el título, “Tengo todo excepto a ti” podría estar dedicado a su progenitora. Sin embargo, si uno sigue escuchando la letra, cuesta imaginarse que Luismi le estaba cantando a su mamá cuando se queja de que le falta “la humedad de su cuerpo”.De cualquier forma, la historia del “astro mexicano” es tan potente que uno puede pasar por alto el tono telenovelesco que alcanza a ratos y, aceptando la serie como el relato musicalizado de esa vida, puede volverse muy disfrutable.Esto se consigue, en primer lugar, por los personajes que rodean a Luismi y porque su vida (gracias a la fama que alcanzó a los 12 años) está registrada en todas sus etapas y accesible en youtube.De esta forma, uno puede buscar quién es ese director mexicano que le robó a una novia y enterarse de que es el laureado Alejandro González Iñarritu. O uno puede ver a esa coqueta periodista de la segunda temporada y preguntarse si es Daisy Fuentes. También se puede googlear a los personajes reales y divertirse preguntándose si hubo aciertos en el casting, si los esfuerzos de caracterización consiguieron su objetivo o si ese suceso que te muestran como real ocurrió de esa forma.La mezcla entre ficción y realidad es tal, que cuando uno vuelve a ver a Luis Miguel a sus 50 años sobre un escenario, cuesta no sentir que uno ya lo conoce y se hace muy difícil no sentir lástima por ese adolescente que nunca más pudo volver a ver a su mamá. Esa mezcla entre glamour y lujos, con un pasado macabro oculto a la luz pública, crea una sensación muy peculiar en el espectador que realmente se interese en la historia.Pero así como eso no es mérito inherente de la serie, sino de la historia personal del artista, los mejores momentos de “Luis Miguel” tampoco se deben a grandes aciertos de guion, ni a una propuesta visual particularmente interesante. Es más, los efectos de la segunda temporada (los fondos verdes remplazados digitalmente y las prótesis que usa el cantante en el año 2005) están lejos de estar a la altura de una producción de esa envergadura.Los mejores momentos de la serie ocurren cuando se asume como un musical. Evidentemente no como los musicales clásicos de Hollywood en el que los personajes se ponen a cantar y bailar espontáneamente, pero sí cuando las canciones de Luis Miguel se apoderan emocionalmente de la serie.Es difícil no conmover con la calidad de esas canciones, muchas de ellas creadas por los mejores compositores de América Latina e interpretadas por eximios músicos de R&B y jazz (producto del fanatismo de Luis Miguel por artistas como Michael Jackson, Al Jarreu o Earth, Wind and Fire), acompañando momentos emotivos de la vida de su intérprete.Los realizadores tendrían que ser muy incompetentes como para tener el catálogo de Luis Miguel disponible para ser sincronizado y no conseguir que la serie se deje ver y ocasionalmente se disfrute. El problema es que, por mucho que uno agradezca los esfuerzos actorales, lo que la serie se beneficia de las canciones es considerablemente mayor que lo que gana el catálogo de Luis Miguel acompañando ese producto.Las dos temporadas se encuentran disponibles en Netflix y, junto con el final de la segunda, se anunció una tercera y última temporada.

Juntos y muy revueltos

Asumió el nuevo gobierno de la coalición Bennett-Lapid en la cual Natfalí Bennett fue “ungido” como nuevo Primer Ministro de Israel después de doce años de Benjamín Netanyahu en la primera magistratura. Son ocho partidos que van de la extrema derecha a la extrema izquierda incluyendo al partido árabe-israelí Ra am.Los líderes entrantes tomaron las riendas del gobierno a través de en una serie de ceremonias y reuniones, estableciendo los objetivos políticos y recibiendo “la antorcha” de los ex ministros, en su mayoría del partido Likud, ahora en la oposición. La votación en la Kneset fue muy estrecha de 60-59 votos lo que le permitió a Naftalí Bennett, del partido ultraderechista Yamina ungirse como el Primer Ministro de Israel después de doce años continuos de que Bibi Netanyahu ostentara la primera magistratura.Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro alterno, Yair Lapid, y más de dos docenas de ministros se alinearon para una foto tradicional junto al presidente saliente en la residencia de Rivlin en Jerusalén, comenzando el lunes su primer día completo al mando del timón del estado.El gobierno, una coalición de ocho partidos de derecha, centro e izquierda, ganó un voto de confianza en la Knesset el domingo, sacando del poder al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, después de 12 años.No hubo declaraciones oficiales en la sesión de fotos, una tradición consagrada que será uno de los últimos actos oficiales importantes de Rivlin, quién deja el cargo el 7 de julio.Bennett, quien visitó la tumba de su amigo, el teniente coronel Emmanuel Moreno en Jerusalén después de la ceremonia, se reunió con Netanyahu en la oficina del primer ministro el lunes para una entrega oficial de poderes.Sin embargo, una declaración de la oficina de Benjamín Netanyahu dejó en claro que el primer ministro saliente no participaría en una ceremonia tradicional de traspaso simbólico. El líder del Likud, que se convertirá en el líder de la oposición, ha seguido atacando al nuevo gobierno y ha acusado a Bennett de defraudar a los votantes y robar las elecciones al asociarse con Lapid y otros partidos del centro y la izquierda para formar la coalición.Se espera que el gobierno enfrente su primera prueba importante el martes con la celebración de una marcha de la bandera nacionalista en Jerusalén. Bennett, Lapid y el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, iban a celebrar una reunión en la marcha del barril de pólvora después de la sesión fotográfica con Rivlin.El desfile, dirigido por los cohetes de Hamas el 10 de mayo, fue reprogramado por el gobierno anterior, pendiente de la aprobación de la policía. El movimiento terrorista palestino, Hamas, ha amenazado con abrir una nueva ronda de hostilidades durante la marcha, pero Bennett probablemente enfrentará la presión de su electorado de derecha para permitir que siga adelante, la primera de las que se espera sean muchas posibles fisuras que enfrenta la amplia coalición.En una reunión de la facción de Yisrael Beytenu el lunes pasado, el ministro de Finanzas entrante, Avigdor Liberman, aludió a los problemas que la coalición puede enfrentar para mantener unidas sus diversas partes difíciles de manejar, luego de que el diputado Eli Avidar señaló un día antes que podría separarse del partido.“En política, nadie te promete un jardín de rosas. Hay malos entendidos y errores, eso es natural”, dijo Liberman. “Sin embargo, ahora y ayer durante la votación también somos una coalición, y a veces nos llevamos bien, a veces discutimos, a veces llegamos a los golpes, pero no importa, somos una coalición”.Liberman también apuntó a sus rivales políticos de los partidos ultra-ortodoxos, expresando esperanzas de que “si Dios quiere, los ultra-ortodoxos pasarán mucho tiempo en la oposición”.En una ceremonia de entrega para el Ministerio de Vivienda y Construcción, el ministro saliente Yaakov Litzman del partido ultraortodoxo Torá Unida apuntó a la nueva coalición, calificándola como un “accidente automovilístico”.“Es un gobierno de judíos reformistas que permitirán los matrimonios civiles, todas las cosas malas, todas las maldiciones de la Torá ... Espero que no estemos aquí por mucho tiempo y que haya elecciones pronto”, reclamó Litzman.En una ceremonia de entrega junto al líder del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, Aryeh Deri, quien aseguró que trabajaría con todas sus fuerzas para derrocar al nuevo gobierno, la nueva ministra del Interior, Ayelet Shaked, afirmó que redoblará los esfuerzos para deportar a los migrantes africanos, muchos de los cuales buscan asilo en Israel.“Actuaré para devolver a los infiltrados a sus países de origen y para alentar la migración voluntaria de terceros a países seguros”, dijo Shaked, utilizando un término preferido por los nacionalistas para referirse a los africanos en el país sin un estatus legal. Shaked calificó esta medida como un esfuerzo y una razón estratégica para Israel.El gobierno fue respaldado por ocho de los 13 partidos que obtuvieron escaños en las elecciones del 23 de marzo, para un total de 60 votos en la Knesset de 120 miembros: Yesh Atid (17 escaños), Azul y Blanco (8), Yisrael Beytenu (7 ), Labor (7), Yamina (6 de sus 7 MK), New Hope (6), Meretz (6) y Ra’am (3 de sus 4 MK).El  pasado domingo por la noche, la nueva coalición celebró su primera reunión de gabinete, y los líderes del partido pidieron “moderación” y “confianza” para garantizar la supervivencia del naciente gobierno.

Un importante cambio para CISROCO

Esta semana tenemos una importante noticia que comunicar, ingresa a la familia CISROCO Nicolás Pinto y Max Seguel en el área de alimentación.Desde ya les damos una cordial bienvenida y esperamos que se queden muchos años junto a nosotros.La comida es parte importante en la vida de todos nosotros, constituye uno de los placeres de la vida. ¿Quién no disfruta de un rico plato o un rico postre? ¿Quién no disfruta de una buena conversación junto a un café? Sin duda, todos nosotros disfrutamos no solo de la buena mesa, sino de todo lo que significa la experiencia gastronómica.Nuestros residentes disfrutan mucho de la buena mesa y, además, se han caracterizado a lo largo de la vida por la presencia de tradiciones ligadas a la comida. Adicionalmente a eso, muchas de nuestras residentes son grandes cocineras.La llegada de los nuevos miembros al área de alimentación CISROCO constituye un importante avance en mejorar cada día los estándares de calidad de la institución, priorizando además en seguir manteniendo las tradiciones judías en la mesa, pero por sobre todo mejorar la experiencia de los residentes en su estadía en la institución.Por lo mismo, esperamos que este cambio ayude a mejorar día a día la calidad de vida de los residentes.La llegada de Max y Nicolás constituye además un acontecimiento importante para todos nosotros, pues es continuar con el legado de nuestro querido Pablo Pinto (Z.L.), quien fuera presidente del Directorio y estuviera vinculado a la institución, por lo cual este cambio no solo significa un avance en términos de los servicios que ofrecemos, sino también nos llena el corazón de alegría y constituye para nosotros también el legado de Pablo. 

Declaración pública

La Embajada de Israel en Chile felicita y agradece a las y los parlamentarios de la Bancada por la Paz en la Cámara de Diputadas y Diputados (María José Hoffmann, Gabriel Silber, Celso Morales, Christian Moreira, Francesca Muñoz, Eduardo Duran, Jorge Duran, Andrés Molina, Álvaro Cárter, Camilo Morán y Karin Luck).Entendiendo que la solución del conflicto palestino-israelí debe gestarse en Medio Oriente y a través del diálogo entre las partes, no cabe duda que los aportes constructivos que puedan generarse desde el Parlamento chileno constituyen un aliciente en el marco de la búsqueda de soluciones para la región.Agradecemos en especial el respaldo público de este grupo de diputadas y diputados, apoyando la profundización de las relaciones de cooperación política, económica, cultural, tecnológica y comercial entre Chile e Israel.Lamentamos que el lobby palestino, en su afán de lograr la deslegitimación de Israel, esté promoviendo un Proyecto de Ley de Boicot, desafiando así la tendencia mundial de favorecer el multilateralismo, el diálogo y las mejores prácticas del libre comercio.Tras la firma de los Acuerdos de Abraham y la normalización de relaciones diplomáticas de Israel con EAU, Bahrein, Sudán y Marruecos, en estos países han comenzado a derogarse viejas leyes de boicot, en aras del diálogo y la cooperación. Recogiendo ese mismo espíritu, valoramos el permanente aporte de la política exterior de Chile a la promoción del diálogo, la solución pacífica de controversias, el libre comercio y el trato igualitario.

Haz click para mejorar el mundo

El Círculo Israelita de Santiago, en conjunto con instituciones judías de siete países de América Latina, te invitan a participar en el concurso de fotografía titulado “Tu Be Av: imágenes que hacen el click”. Se trata de un certamen latinoamericano para promover el Tikún Olam (reparación del mundo) como valor de impacto social.Para participar del concurso, es necesario inscribirse en este link: http://bit.ly/tubeav_espanol. El plazo para enviar las fotografías es hasta el 8 de julio de 2021. Los trabajos recibidos serán evaluados por un jurado con figuras internacionales, compuesto de expertos y profesionales a cargo de seleccionar a los ganadores. “Esta es una oportunidad única para darte a conocer, para mostrar tu trabajo, para que hagas el click en lo que te mueve y con lo que quieres generar un impacto positivo”, señalan los organizadores. Los ganadores del concurso serán anunciados el 22 de julio de 2021. El premio para el Primer Lugar es el financiamiento del 100% de un curso online en Coder House, mientras que para el Segundo Lugar es una cámara fotográfica digital.