Comentario parashá Tzav y Pésaj

La parashá Tzav se centra en los sacrificios y el rol constante de los sacerdotes en el Mishkán. Uno de los aspectos más poderosos es el mandato de mantener el fuego encendido en el altar: “Esh tamid tukad al hamizbeaj, lo tichbé” – “Un fuego perpetuo arderá sobre el altar, no se apagará” (Vayikrá 6:6). Este fuego no es solo físico: representa la llama de la fe, la tradición y la continuidad judía.En Pesaj, esa llama se enciende en cada hogar judío a través del Seder. Pero no se trata solo de recordar la historia, sino de vivirla. “Bejol dor vador jayav adam lirot et atzmó keilu hu yatza miMitzraim” – “En cada generación, cada persona debe verse a sí misma como si hubiese salido de Egipto.” Es un ejercicio de empatía y de responsabilidad histórica. El Seder no es un museo del pasado, es una experiencia viva del presente.Recuerdo un Seder en la casa de mis abuelos en Brasil. La mesa larga, llena de primos, el aroma del guefilte fish mezclado con feijoada, las risas, los cánticos… Y en un momento, mi abuelo me miró, me entregó la copa del kidush para que la elevara, y dijo: “Tu generación es la que va a mantener esto encendido.” Sentí un nudo en la garganta. No entendía todo, pero entendí lo esencial: no somos espectadores de la historia, somos sus transmisores.Hoy, como adultos y educadores, tenemos esa misma tarea: garantizar que el fuego del altar, el fuego del Seder, no se apague. Que nuestras casas sean Mikdash me’at, pequeños santuarios, donde cada niño pueda sentirse parte del relato y heredero de una historia milenaria.

Tefilá Latina del Negev: La única Tefilá en Israel en donde se lee y se explica la parashá en español

La Tefilá Latina del Negev nació del anhelo de la comunidad hispanohablante en Israel por vivir y compartir el Shabat de una manera significativa, cálida y cercana a sus raíces. En un país donde la diversidad es una riqueza, muchos olim (inmigrantes) latinos buscaban un espacio donde la espiritualidad, la música y la tradición se fusionaran en un ambiente acogedor y familiar.Este proyecto único en Israel fue creado y liderado por Ariel Toro, estudiante de jazanut en el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer de Buenos Aires, Argentina. A diferencia de otras tefilot con música, el Kabalat Shabat Musical de la Tefilá Latina del Negev es el único en todo el país donde la Parashá de la Semana se lee y se explica en español, permitiendo una conexión más profunda y significativa para quienes tienen el idioma como lengua materna.Desde sus inicios, esta tefilá ha sido un punto de encuentro para personas de distintas edades y orígenes que comparten el deseo de vivir el Shabat de una forma más cercana y emotiva. A través de melodías inspiradoras, la lectura de la parashá en español y un cálido kidush, este espacio ha logrado unir a la comunidad en un ambiente de alegría y espiritualidad.Con el tiempo, el Kabalat Shabat Musical ha crecido y evolucionado, sumando cada vez más participantes y convirtiéndose en una tradición que ilumina los corazones de quienes asisten. Hoy, contamos con un espacio propio para su realización, gracias al apoyo y patrocinio del Instituto Israelí Chileno de Cultura y el Instituto O’Higginiano de Israel.Nada de esto sería posible sin el esfuerzo y dedicación de un gran equipo de voluntarios y colaboradores, quienes trabajan con un especial compromiso para que cada encuentro sea una experiencia única. Desde la preparación del kidush, la organización del espacio y la logística, hasta el acompañamiento musical y la difusión, cada uno aporta su granito de arena para fortalecer este proyecto. El Kabalat Shabat Musical se realiza el primer viernes de cada mes, y esperamos en un futuro no muy lejano poder transmitirlo online para todas aquellas personas que no pueden asistir en persona. Asimismo, trabajamos con entusiasmo para que pronto podamos llevar a cabo esta hermosa experiencia con mayor periodicidad, permitiendo que más personas se sumen y vivan la espiritualidad del Shabat a través de la música y la comunidad.Con más de 30 ediciones realizadas, la Tefilá Latina del Negev sigue fortaleciéndose, manteniendo viva la esencia del Shabat y demostrando que, a través de la música y la unión, podemos seguir construyendo comunidad y espiritualidad en nuestra tierra.

David Julius, Premio Nobel de Medicina

David Julius nació el 4 de noviembre de 1955 y creció en Brighton Beach, que entonces era el hogar de una gran población de emigrantes judíos rusos. En un artículo autobiográfico describió las raíces judías de su familia: “Crecí en un vecindario costero de Brooklyn, que fue como una pista de aterrizaje para inmigrantes de Europa del Este como mis abuelos, que huyeron de la Rusia zarista y del antisemitismo en busca de una vida mejor”. Su padre era ingeniero electric, y su madre profesora de una escuela elemental.Julius se licenció en biología en 1977 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 1984 obtuvo el doctorado en bioquímica en la Universidad de Berkeley. Es profesor de la Universidad de California en San Francisco; él ha utilizado la capsaicina, sustancia química que hace picante el ají, para explorar cómo las terminaciones nerviosas humanas perciben el calor. Julius evidenció, con ayuda de la capsaicina, la existencia de una neurona sensorial, denominada nociceptor, que responde a estímulos físicos o químicos cuya intensidad produce dolor en el ser humano. Por lo tanto, Julius apoya la idea que la nocicepción es una modalidad sensorial específica e individual. Además, Julius identificó al canal TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. David Julius ganó el año 2021 el Premio Nobel de Medicina junto con su colega estadounidense Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. “Los revolucionarios descubrimientos de los ganadores del Nobel  de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, declaró el jurado. “En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los galardonados”. A juicio del jurado “la temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas”, prosigue el acta. Se trata de una investigación con potenciales implicaciones médicas, porque “arroja luz sobre cómo reducir el dolor crónico y agudo asociado a numerosas enfermedades, traumatismos y sus trata-mientos”. De hecho, varios laboratorios farmacéuticos están desarrollando investigaciones para identificar moléculas que actúen sobre estos receptores con el objetivo de tratar distintas formas del dolor crónico, por ejemplo el asociado a procesos inflamatorios neurógenos o los asociados a la artritis, cáncer o asma.David Julius es miembro de numerosas academias, como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Estadounidense del Dolor, el Premio Zülch de investigación neuronal de la Sociedad Max Planck, el Premio Edward Scolnick en Neurociencia del MIT, el Premio Alden Spencer de Neurociencia de la Universidad de Columbia, el Premio Julius Axelrod de la Sociedad de Neurociencia, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, junto a Ardem Patapoutian. 

Celebrando las cadenas rotas

Desde el 7 de octubre ha sido difícil celebrar fiestas, y es especialmente difícil celebrar una fiesta que habla de libertad cuando tantos de los nuestros siguen encadenados. Pero por eso mismo, Pésaj no podría ser más relevante. No solo porque nos hacer recordar a los jatufim. También contrasta con los acontecimientos en otras esquinas del mundo donde países enteros parecen estar presos a una fiebre anti ciencia, irracionalidad y exigencia de obediencia absoluta. Pero Pésaj es, en esencia, un momento de cuestionamientos. Es, en muchos sentidos, el precursor de las ideas de la Ilustración que hoy en día están tan amenazadas.Puede parecer contra intuitivo afir-mar que una festividad que culmina con la entrega de los Diez Mandamientos -un conjunto de leyes divinamente ordenadas- hace eco de un movimiento que desafiaba el derecho divino de los reyes. Pero visto desde otra perspectiva, la historia de Pésaj vincula la libertad con la ley: sin gobierno no hay libertad, pero sin libertad estábamos sujetos a las leyes de los demás. Éramos esclavos.En segundo lugar, el objetivo del Séder de Pésaj, (aparte de comer demasiado) es obtener conocimiento a través de preguntas. Como escribió Siegfried Stein hace más de sesenta años, este modelo fue adoptado del simposio griego, una cena en la que se planteaban preguntas filosóficas y los participantes (apoyados en una almohada) respondían.  Cuestionamiento para llegar a la verdad. Nótese que la Hagadá se refiere con frecuencia a las respuestas e interpretaciones de diferentes rabinos – Tarfón, Akiva, Eliezer, entre otros – que no necesariamente estaban de acuerdo entre ellos. De esta manera, y a pesar de los muchos milagros y plagas que se mencionan, el Séder es un ejercicio del uso de la razón, uno de los principios fundamentales de la Ilustración. Para intelectuales como Rousseau y Locke, nuestra capacidad de usar la razón y el pensamiento crítico llevó a un cuestionamiento de la autoridad política, al desafío a los faraones europeos de la época y a una lucha por el derecho – la libertad – de cada nación de desarrollar sus propias leyes. El acuerdo a través del cual se gobernaría a un pueblo sería el contrato social, esencialmente un pacto, un brit, entre la autoridad y los ciudadanos. El pueblo era elegido, pero también elegía por quién sería gobernado.Finalmente, al igual que en la Ilustración, donde los gobernantes abusivos perdieron la autoridad para gobernar, la historia de Pésaj es la de un pueblo que resiste a un rey abusivo. Los pensadores de la Ilustración consideraban que este era un derecho de los ciudadanos a través de la ley natural. Del mismo modo, en la historia de Pésaj los Hebreos tienen el derecho de rebelarse en contra de la condición de esclavitud porque ya son una nación. Desgraciadamente, hoy los faraones modernos han decidido que están por encima de la ley, que no necesitan responder a sus ciudadanos y que pueden imponer leyes por decreto, ignorando la racionalidad de la investigación y la ciencia, y afectando no solo a sus ciudadanos, sino a toda la comunidad internacional y a la economía global. Los gobiernos insensibles, irresponsables e irrazonables conducen a poblaciones no libres, tal como lo hicieron en 1762, cuando Jean Jacques Rousseau escribió que “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”. Su solución fue un contrato social (el nombre del libro del que se toman esas palabras). Podríamos llamarlo un pacto, o brit. Y sabemos por experiencia milenaria que los brit, renovados generación tras generación, tienen la capacidad de romper cadenas y conducir hacia la libertad.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Pésaj, fiesta de libertad y de esperanza

La celebración de Pésaj, que cada año ocurre en el mes de Nisan, coincide en el hemisferio norte con la venida de la primavera. Un momento especial, lleno de magia, luz y color. De alguna manera, eso describe la libertad.Luz, color e incluso magia. Pero más que eso, la celebración de Pésaj tiene que ver con la esperanza. Dicen los sabios,  Be Nisan Nighalu, Be Nisan Atidim Leig ghalot.Esto es, en Nisan fuimos liberados y en Nisan volveremos a ser liberados. Esa condición de esperanza es la que otorga la libertad. Porque cuando uno está desesperanzado, está esclavizado de esa condición. Cuando uno tiene la asertividad negativa y dice que no va a salir de determinada situación, entonces está esclavo del condicionamiento que él mismo se puso. Pésaj es la fiesta de la libertad, es la fiesta de la esperanza, porque en Pésaj construimos la nación judía a través de ese salto inimaginable para los esclavos de llegar a ser gobernantes de sus propias decisiones.Y Pésaj es también la fiesta de la libertad. Recuerda la salida del pueblo judío de Egipto escapando de garras del faraón, de las 10 plagas donde D´s compite con el faraón y le muestra que realmente el poder es de Él.Esto comienza cuando Moisés se presenta al faraón y el faraón le pregunta ¿Quién es ese D´s que pide que los israelitas sean liberados? Él le dice el nombre de D´s y el faraón dice no conocerlo. Las plagas y todas las manifestaciones de la saga de la salida de Egipto son para que el faraón conozca a D´s. Quiera este Pésaj ser una fiesta de esperanza. Estamos inmersos en una sensación de mucho dolor por los rehenes, por la guerra de Israel contra Hamás, Hezbolá y Hutíes. Estamos deseosos de volver a esa situación donde la esperanza es la que nos mueve.Por eso aprovechemos esta celebración para unirnos en la esperanza. Que tengamos una fiesta de alegría, de recuerdo de aquellos que ya no están y que celebraron con nosotros otros Pésajim y que nos inspire su recuerdo para hacer un Séder que sea recordado por nuestros hijos así como nosotros recordamos aquellos Sedarim del pasado. Que sea una celebración de bendición para nosotros y para todo el pueblo de Israel.Rabino Eduardo Waingortin.

publicado 21 Marzo 2025

¿Cómo el judaísmo ayuda a los avelim a transitar el duelo y la tristeza profunda?

El judaísmo tiene una psicología muy acertada en cuanto al dolor y al duelo. Los Avelim, que son las siete familiaridades que son los dolientes, tienen que cumplir una serie de ritos que ayudan a tomar conciencia de la pérdida y entonces a realizar un duelo sano. El primero de los períodos tiene que ver con el momento de Aninut, donde está todavía el fallecido sin sepultar.Durante ese momento se aconseja no emitir palabras, sino solamente acompañar y seguir el proceso de las personas que están en duelo, que están muy conturbadas por el dolor y a quien todavía no se aconseja entregar Nejamá, consuelo, sino hasta después del sepelio. Todas las palabras que se dicen durante este periodo tienen que ver con el fallecido, pero una vez que termina el entierro, se centra el esfuerzo en consolar y confortar a los deudos. Así, el primer periodo de Shivá, es sentarse en un lugar bajo, donde hay tanto ritos externos, como no usar calzado de cuero, como tapar los espejos, hasta un comportamiento interno, como es no tener vida marital, no trabajar, etc.Esos momentos que son de gran negación, al ser acompañados por la comunidad y por todos estos ritos antes citados, se transforman en grandes ayudas para la aceptación. Este periodo de Shivá está contenido dentro de los shloshim, que son los 30 días donde no se vuelve al cementerio.Son distintos momentos difíciles. El reencontrarse con el lugar donde se dejaron los restos produce también un “insight” donde se asimila la pérdida y nuevamente la compañía es lo que genera la gran diferencia. El duelo judío está lleno de compañía, que en parte puede ayudar a mitigar el gran vacío que deja la pérdida del ser querido.Hay una tristeza que acompaña a todo este periodo, pero esta tristeza puede llegar a ser normal o patológica. Es normal mientras se desarrolla en un ámbito donde no hay autoflagelación ni nada por el estilo que está prohibido en el judaísmo. Y mientras se da en estos períodos, se transforma en patológica cuando no está bien enfocada por los deudos.Por lo tanto, acompañarlos en este proceso es sustancial. Y si se ve algún espacio de patologización del carácter de duelo, entonces es el momento de recurrir a ayudas externas. El rabino puede ayudar, profesionales en el área de la salud mental pueden ayudar, y lo que más ayuda es poner oído y abrazo de los seres queridos.

publicado 31 Enero 2025

¿Cómo define el judaísmo la relación entre Dios y el ser humano?

Por la visión tradicional del judaísmo, el mundo fue creado por Dios incompleto e imperfecto, y la tarea de completarlo, perfeccionarlo, la entrega a Dios al hombre. Por lo tanto, lo que llamamos Tikún Olam, que es esa tarea de perfeccionamiento, de recomposición, de reparación, es una indicación divina y es una misión divina que tiene el hombre, de ahí que la relación entre el hombre y Dios sea de asociación. Hay un proyecto definido por Dios donde nos suma y hay una responsabilidad de nuestra parte.En los primeros capítulos de la Biblia, cuando se empieza a definir la relación pactual entre el hombre y Dios. La primera parte es la relación de todo ser humano, ¿Y cuál es la relación del judío con Dios? Entonces, ahí aparece la parte pactual de los primeros capítulos del Génesis, donde en su primer contacto con Abraham, Dios le dice, que el pueblo de Israel tendrá que hacer bendición para todas las naciones.Después, eso se aclarará como que deben ser luz para las naciones, dando ejemplo y predicando la palabra de Dios. Y también se establece que en ese pacto el pueblo tendrá una tierra eterna, y por el otro lado el pueblo tendrá que ser fiel a su Dios. El pacto se enriquece cuando salen los judíos de Egipto con la entrega de la Torá, que también es una entrega generosa, pero pactual.Generosa porque está llena de amor por la humanidad, por el ser humano y por el pueblo judío, pero pactual porque exige su cumplimiento. Entonces, la relación del ser humano con Dios es una relación pactual, que tiene su primer pacto entre Noé y la civilización, y el ser humano, donde le promete que no volverá a destruir el mundo, y donde le se indican las primeras reglas de convivencia. La segunda, donde se establece con el pueblo de Israel un pacto eterno, donde tendremos nuestra tierra, seremos un pueblo y tendremos a nuestro Dios, y esto se perfecciona en el monte Sinaí.Después aparecen otros pactos, cuando llegan a la tierra de Israel con Josué, y después el pacto trasciende lo grupal y queda también en lo individual. Cuando incorporamos a un niño a través del brit milá, y a una niña a través del simjat bat, también lo estamos incorporando al pacto con Dios.

publicado 31 Enero 2025

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura

Harold Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930, hijo de padres de ascendencia judía de Europa Oriental; su padre, Jack Pinter era sastre y su madre, Frances Moskowitz, era ama de casa. La cultura judía de su familia tuvo un gran impacto en su vida y en su obra. A los 12 años, Pinter empezó a escribir poesía, que fue publicada en la revista de la escuela Hackney Downs. En 1950, sus poesías fueron publicadas en Poetry London, algunas bajo el seudónimo Harold Pinta. Una influencia importante fue su profesor de inglés, que lo dirigió en obras de teatro escolares. Disfrutó correr y rompió el récord de velocidad de su escuela. Después de su muerte, varios de sus contemporáneos de escuela recordaron sus logros en el deporte, especialmente el cricket y las carreras. En 1948 asistió a la Royal Academy of Dramatic Art, y se retiró en 1949. En 1948 fue convocado al servicio militar. Se registró como objetor de conciencia, fue llevado a juicio y fue multado por negarse a ser-vir. De 1951 a 1952 realizó una gira por Irlanda, interpretando más de una docena de papeles. Desde 1954 hasta 1959, actuó bajo el nombre David Baron. Para complementar sus ingresos  trabajó como camarero, cartero, portero y limpiador de nieve.  Estuvo casado con Vivien Merchant, una actriz; tuvieron un hijo, Daniel, pero el matrimonio fue turbulento. Vivien murió de alcoholismo agudo a los 53 años; luego se casó con Antonia Fraser. Pinter estaba contento en su segundo matrimonio y disfrutaba de la vida familiar con sus seis hijos adoptivos adultos y diecisiete nietos.   En los últimos veinticinco años de su vida, Pinter se centró en cuestiones políticas. Era ofi-cial de PEN Internacional; viajó con Arthur Miller a Turquía  para investigar las torturas contra escritores; las experiencias y la represión de la lengua kurda por el gobierno turco lo inspiraron a escribir la obra de teatro “Lenguaje de la montaña”. Era también un miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, y se opuso a la Guerra del Golfo, los bombardeos en Yugos-lavia por la OTAN durante la guerra de Kosovo, la guerra en Afganistán y la invasión de Irak. Por sus declaraciones políticas provocativas, la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2005 le suscitaron fuertes críticas e incluso, burlas y ataques personales. Posteriormente firmó la declaración “Los Judíos por la Justicia para los palestinos”, y la publicación de la página en The Times “What Is Israel Doing? A Call by Jews in Britain”; también fue patrocinador del Festival de la Literatura Palestina.Su carrera de actor,  que abarcó más de cincuenta años, incluyó papeles en el escenario, radio, cine y televisión. Empezó a dirigir durante la década de 1970, convirtiéndose en director asociado de la Royal National Theatre; dirigió cerca de cincuenta producciones, varias pro-tagonizadas por Alan Bates. Fue autor de veintinueve obras de teatro y quince sketches dramáticos y coautor de dos obras de teatro y radio. Es considerado uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 y varios otros premios y nominaciones estadounidenses, él y sus obras recibieron muchos premios en otros países. Falleció en Londres el 24 de diciembre de 2008. Su hijo Daniel no asistió al funeral.

publicado 24 Enero 2025

El Valor del Acuerdo Humanitario

La reflexión de Jonathan Sacks sobre la verdad y la libertad en contextos de opresión resuena profundamente en el acuerdo de cese de fuego e intercambio de rehenes posterior al 7 de octubre de 2023. Sacks señala que, en regímenes tiránicos, decir la verdad puede ser un acto imposible. Moisés, al pedir a Faraón solo una “pequeña” salida para sacrificios, no mintió, pero tampoco expuso plenamente su objetivo de libertad. Era una estrategia para proteger a su pueblo en medio de una estructura de poder hostil.El reciente acuerdo entre Israel y Hamás refleja esa complejidad de negociar bajo tensiones extremas. Este cese de fuego, aunque temporal y lleno de concesiones, representa un esfuerzo humano por salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Así como Moisés dijo: “Déjanos tomar un viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios” (Éxodo 5:3), una petición aparentemente modesta que escondía un anhelo de libertad, las partes en este acuerdo buscan un respiro para preservar la vida y la esperanza.Este momento nos recuerda que una sociedad verdaderamente libre y justa no de-bería forzar a las personas ni a los líderes a negociar la verdad bajo coacción o miedo. El desafío global es construir un marco donde la honestidad y el respeto mutuo sean las bases de los vínculos entre naciones y pueblos.Es nuestra responsabilidad colectiva transformar estas treguas en puentes hacia una paz duradera, guiados por valores como la verdad y la dignidad humana.

publicado 24 Enero 2025

¿Qué puede aprender el mundo moderno de los principios comunitarios judíos?

Un joven empresario se me acercó en Brasil y me preguntó: “Rabino, ¿por qué debería ser parte de la comunidad judía si me va bien en los negocios, tengo éxito y no necesito ayuda?”. Su pregunta reflejaba una perspectiva común en el mundo moderno: la creencia de que el éxito personal basta para garantizar una vida plena. Mi respuesta fue simple pero de corazon: ser parte de una comunidad es mucho más que resolver necesidades inmediatas; es encontrar propósito, construir vínculos y trascender.La comunidad judía, con sus principios, ofrece lecciones valiosas para el mundo moderno, especialmente cuando la desconexión y el individualismo parecen dominar. En la teoría de la pirámide de Maslow, la cúspide es la autorrealización, pero esta no puede alcanzarse sin satisfacer niveles previos: pertenencia y amor, estima, y un sentido de propósito. La comunidad judía se alinea con esta estructura al proporcionar un marco de pertenencia, vínculos profundos y oportunidades para contribuir a un propósito colectivo.Hillel, uno de los grandes sabios del judaísmo, enseñó: “No te apartes de la comunidad” (Pirkei Avot 2:5). Este principio subraya que el sentido de identidad y propósito no se construye en aislamiento. La psicología positiva refuerza esta idea al afirmar que la felicidad no solo se encuentra en logros individuales, sino en la conexión con los demás. Martin Seligman, fundador de esta disciplina, explica que el bienestar se basa en cinco pilares (PERMA): emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. La comunidad judía es un espacio donde estos pilares se integran, ofreciendo un marco para la consolidación de la identidad, la construcción de vínculos y el desarrollo de un propósito personal y colectivo.Cuando somos parte de una comunidad, no solo recibimos; también damos. Esto es lo que transforma el propósito individual en trascendencia colectiva. El Talmud enseña: “Si yo no soy para mí, ¿quién será para mí? Pero si soy solo para mí, ¿qué soy?” (Pirkei Avot 1:14). Este equilibrio entre el cuidado propio y la responsabilidad hacia los demás es la esencia de la vida comunitaria.Además, la comunidad judía fomenta la resiliencia y el sentido de continuidad histórica. A través de rituales, tradiciones y valores compartidos, nos conectamos con algo más grande que nosotros mismos. Este marco de pertenencia no solo nos sostiene en momentos difíciles, sino que también nos impulsa a buscar la trascendencia. Ser parte de una comunidad no es una obligación, sino una oportunidad de encontrar significado y contribuir al bienestar colectivo.Le expliqué al joven que ser parte de la comunidad judía no es un lujo ni una carga, sino un regalo. Es un espacio donde podemos crecer, amar y dejar un legado. En un mundo que a menudo prioriza lo inmediato y lo individual, los principios comunitarios judíos nos recuerdan que nuestra mayor realización surge cuando nos conectamos con los demás y construimos juntos un futuro compartido.

Sylvie Tempel, La importancia de la biodanza en tiempos de crisis

Sin lugar a dudas, el estrés postraumático en Israel tras el 7 de octubre, ha sido un tema sensible en la sociedad israelí, en ediciones anteriores hemos abordado esta temática con diversos profesionales de la salud mental, sin embargo, en esta edición conversamos con la chilena Sylvie Tempel que desde hace algunos años vive en Israel realizando terapias anti estrés a través de la Biodanza.- Estimada Sylvie, ¿Hace cuánto tiempo estás en Israel y cómo ha sido tu proceso de adaptación?- “Hice Aliá desde Chile en 1989, cuando tenía 19 años. Mi participación activa como madrijá en el movimiento juvenil Ramah me motivó a dar este paso. Vivir en Israel ha sido un desafío constante; incluso después de 36 años, sigo experimentando su intensidad. Afortunadamente, recibí un gran apoyo del Ministerio de Absorción, que me proporcionó alojamiento, Ulpán, y la oportunidad de estudiar en la universidad, donde me formé como profesora de educación primaria.Me casé con un olé jadash de Ucrania y tuvi-mos tres hijos. Mi hija menor comenzó reciente-mente su servicio militar como combatiente, lo que me llena de orgullo. Fue a través de la maternidad y del dominio del idioma que empecé a sentirme más integrada en la sociedad israelí.Mi conexión emocional y cultural se pro-fundizó al descubrir la Biodanza. Este sistema de desarrollo humano, que utiliza música en español y portugués, me permitió unir mi pasado chileno con mi presente en Israel, creando un espacio de pertenencia y equilibrio en mi vida”.- ¿Qué es la Biodanza, cómo se practica y cuáles son sus beneficios?- “La Biodanza es un sistema de desarrollo humano creado por Rolando Toro en los años 60. Combina música, movimiento y la interacción gru-pal para promover bienestar emocional, físico y mental. Durante una sesión, los participantes realizan ejercicios y danzas diseñados para conectar con sus emociones, estimular la creatividad y fortalecer la comunicación afectiva.Entre sus beneficios principales están la reducción del estrés, la mejora de la autoestima y el fortalecimiento de la conexión interpersonal. También fomenta la expresión emocional y revitaliza el cuerpo, ayudando a liberar tensiones y aumentar la alegría de vivir. Biodanza es una invitación a reconectar con el sentido profundo de nuestra humanidad”.- ¿Puede la Biodanza ser terapéutica para personas afectadas por el estrés de la guerra en Israel?- “Llevo 18 años facilitando Biodanza y, desde el 7 de octubre, su importancia ha crecido enormemente. Según una investigación que realicé junto con la doctora Gila Kohen (“Biodanza en tiempos de crisis”), este sistema es especialmente útil en contextos de guerra.Biodanza actúa como terapia anti estrés al permitirnos liberar tensiones acumuladas a través del movimiento y la danza. Nos ayuda a desconectarnos del bombardeo constante de noticias y a reconectar con nuestro ser. Además, en situaciones extremas, muchas personas entran en un estado de congelamiento emocional (freeze), que bloquea la expresión de sentimientos. Ejercicios como respiración, abrazos, movimientos rítmicos y saltos facilitan la salida de este estado y promueven la recuperación emocional.Al realizarse en grupo, Biodanza genera un sentido de acompañamiento y contención, mientras que su énfasis en el contacto humano –abrazos, caricias, miradas– nos reconecta con nuestra parte más sana y vital. Por último, uno de sus objetivos centrales es devolvernos la alegría y la confianza en la vida, elementos esenciales para enfrentar las crisis”.

B’nai B’rith define su futuro

Entre el 20 y 23 de marzo pasado se realizó el evento más importante para B’nai B’rith Chile, su XX Convención. Para conocer los detalles de este evento y los nuevos desafíos, conversamos con su presidenta reelecta. Guila Bergstein.- Estimada Guila, ¿De qué trata la Convención?- “La Convención es la máxima instancia de B’nai B’rith, en la que se reúnen todos los hermanos (como nos identificamos en nuestra institución), y se realiza cada 2 años. En esta ocasión nos emocionamos, recordamos, trabajamos, debatimos y acordamos lo que queremos para nuestro futuro.También, en esta Convención recordamos a los miembros de nuestra institución que fallecieron en el periodo, honrando su memoria y legado. Premiamos a tres mujeres de BB, Ulla Kychental por su constante trabajo en B’nai B’rith; a Ana María Tapia, por ser un referente en educación judía y la gestora del Archivo Judío de Chile, y a Tauba Müller, por su liderazgo y compromiso, al ser una de las lideres valientes y comprometidas del movimiento “chilenos por los secuestrados”.  El día domingo, luego de encender nuestra tradicional Menorá, tuvimos el honor de escuchar palabras de nuestro querido hermano Alfredo Misraji, presidente de la Comunidad Judía de Chile, quien como dato más que anecdótico, es el quinto presidente de la CJCh, hermano de B’nai B’rith. En la convención, la presidenta de B’nai B’rith rinde cuenta de lo realizado en el periodo junto al Comité Ejecutivo, presentan sus informes las Comisión ProBecas Estudios Superiores, AVODÁ Bolsa de Trabajo para la Comunidad Judía y el Archivo Judío de Chile. Luego Se presentan las Ponencias, las que en esta oportunidad estuvieron acompañadas de un intenso debate sobre cómo construir un futuro mejor para nuestra institución, siempre con el propósito de ser un aporte tanto dentro de la Comunidad Judía de Chile, como para la sociedad chilena en general.La Convención concluye con la elección democrática de quienes liderarán la institución por los siguientes 2 años.- ¿Cuáles han sido los desafíos más complejos que ha debido enfrentar B’nai B’rith Chile en estos últimos años?- “Ninguno de nosotros podría haber llegado a imaginar el impacto que el 7 de octubre de 2023 tendría para Israel, para nosotros los judíos de la diáspora, ni menos aún para el mundo entero. Nuestra comunidad, y B’nai B’rith como parte de ella, debió afrontar una avalancha de emociones que desde entonces parecieran ir mutando sin tener fin. De la incredulidad al espanto, del temor a la rabia, indignación e incertidumbre, hasta una mañana ver luces de esperanza… y otra vez, sentir que volvemos al principio de una pesadilla que pareciera que vivimos solos, juzgados y muchas veces culpados por tan solo defendernos o existir.En esta nueva y cambiante realidad nuestras actividades se centraron entonces en dos áreas principales: Intracomunitaria y Extracomunitaria.En el área Intercomunitaria, hemos trabajado en fortalecer nuestra identidad judía y revitalizar nuestras relaciones comunitarias. Realizamos charlas sobre antisemitismo, charlas con distintas vivencias desde Israel, nos sumamos a velatones, proyectamos la valiente historia de Nicholas Winton y sus niños, graduamos una segunda generación del Ulpan de Hebreo, participamos de la Tefilá por Chile y fortalecimos lazos con las dos compañías de bomberos que orgullosamente nos representan en Valparaíso y Ñuñoa. Y lo más importante, como buenos hijos de Am Israel, en B’nai B’rith no nos paralizó jamás el miedo y seguimos reuniéndonos en cada una de nuestras 10 filiales. En la segunda área, “hacia afuera”, hemos buscado proyectar nuestra imagen y valores en la sociedad chilena, haciéndonos presentes en campañas, actos y en redes sociales reclamando ante las arbitrariedades y dando a conocer nuestras costumbres, tradiciones y aportes a la sociedad. - En lo personal, ¿Qué significa para usted, asumir un nuevo periodo en la presidencia y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?- “A partir de la tarea encomendada en la Convención pasada: “El Desafío de Crecer”, conformamos un Comité que, en conjunto con una Consultora especializada en desarrollo y cambio institucional, conjugamos trabajos previos, información, opiniones y sentires de miembros de variados sectores de la Comunidad y de nuestra Hermandad. De la información recabada, su estudio y análisis, junto al fundamental aporte de filiales y hermanos que se sumaron a este desafío, establecimos nuestro “Plan futuro”, el que nos permitirá proyectar una institución moderna, dinámica e inclusiva, acorde a los nuevos desafíos que presenta el mundo que hoy, 88 años después de nuestra fundación en el país, vivimos como comunidad judía.Mi convencimiento, y el de los miembros del  Ejecutivo, respecto a la importancia y lo acertado del plan futuro definido para nuestra querida institución, así como lo que éste va a significar para la B’nai B’rith que queremos vivenciar en los próximos años es de tal magnitud que, la mayoría de los miembros del Ejecutivo decidimos re postularnos para continuar en ejercicio un nuevo período, de manera de acompañar la implementación y ejecución del plan propuesto y potenciar con ello sus posibilidades de éxito”.

Postales del Tiempo: Clara Budnik Sinay, precursora de grandes proyectos culturales

Clara, es una mujer de origen judío, nació en Santiago en 1938, fue criada y educada en una familia liberal. Desde temprana edad, Clara estuvo rodeada de libros, lo que despertó su pasión por la lectura. No es difícil, entonces, comprender la vocación de servicio y amor por la cultura que la guiaron en su vida profesional.Graduada en la Universidad de Chile en Bibliotecologia, comenzó a ejercer su profesión a fines de la década de los ’70. Gracias a su impulso y creatividad se convirtió en una destacada bibliotecóloga cuya trayectoria profesional ha estado profundamente vinculada al fomento de la lectura, la gestión cultural y especialmente al desarrollo de bibliotecas públicas en Chile. Su compromiso ha dejado una huella significativa tanto en el desarrollo cultural del país y también en el extranjero. Decidió ampliar sus conocimientos en ins-tituciones internacionales de renombre, como la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich y Joie par les Livres en París. Estas experiencias le permitieron adquirir una visión global sobre la importancia de las bibliotecas en la sociedad. Durante 17 años, residió en Venezuela, donde desempeñó un papel significativo en el ámbito bibliotecario y cultural. Fue directora del Programa de Documentación e Información del Banco del Libro y coordinadora del Proyecto Interamericano de Lectura Infantil (PILI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1993, Clara Budnik regresó a Chile y asumió la dirección del Sistema de Bibliotecas Públicas hasta el año 2000. Posteriormente, entre 2000 y 2006, fue directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Durante su gestión, impulsó diversas iniciativas para acercar la lectura a la comunidad, como las bibliotecas sin muros, cajas viajeras, bibliolanchas, bicilibros, carretas con libros y bibliobuses y la más conocida el sitio Memoria Chilena. En 2004, bajo su liderazgo, la DIBAM recibió el Premio a la Excelencia Institucional, destacando su eficiencia y calidad en el servicio público. Además de su labor en DIBAM, Clara ha sido miembro de organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la Asociación Internacional de Alfabetización (IRA) y la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Entre 2007 y 2009, fue directora de la Fundación Andrónico Luksic. Se desempeño como directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, liderada por el expresidente Ricardo Lagos. Fue asesora del Programa de Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Actualmente es miembro de la Fundación del Museo Precolombino. Su dedicación y contribuciones al ámbito bibliotecario y cultural han sido reconocidas en múltiples ocasiones. En 2018, fue distinguida como Bibliotecaria Destacada por el Colegio de Bibliotecarios de Chile. Su enfoque en la colaboración y en posicionar a las bibliotecas como centros vitales de la comunidad ha dejado una marca indeleble en el desarrollo cultural del país.Las bibliotecas públicas hacen mucho más que prestar libros. Son un salvavidas para las personas. Nos sumergen en mundos imaginables. Combinan tradición e innovación.Como no recordar las palabras de Clara: “ Yo impulsé que la gente pensara, punto. Todo lo que se ha hecho no lo he hecho yo, nadie hace nada solo, son equipos, son gente genial” (1)(1)https://redbploslagos.wordpress.com/2021/04/20/clara-budnik-destacar-la-importancia-de-los-equipos-colaborativos-y-a-las-bibliotecas-como-corazon-de-la-comunidad/

Columna de Matt Erlandsen: "Primavera en Gaza"

Hace algunas semanas, junto a un grupo de voluntarios de la comunidad judía de Toronto, mirábamos hacia Gaza desde Givat Kobi, el cerro más alto de Sderot, a metros (literalmente) de la frontera. Aunque era invierno, del otro lado de la muralla se veía un muy sereno y bonito campo verde, donde lo único que rompía el equilibrio de esa hermosa naturaleza era una pequeña casita blanca que conecta a los túneles de Hamás. Desde Givat Kobi, Gaza parece un lugar pacífico, fértil y próspero, casi de ensueño.La semana pasada, junto con la llegada de la primavera, cerca de 3 mil palestinos (de acuerdo a los medios locales) marcharon por las calles de Jabalaya, en Gaza, protestando en contra de Hamás, en lo que todos los analistas han catalogado como una rara manifestación de rabia en contra del grupo terrorista que mantiene el poder sobre la Franja desde 2006 y que ha puesto a su propia población bajo condiciones extremas producto de una guerra que Hamás buscó de manera completamente innecesaria.Aunque dos días de protestas no significa que las cosas cambien mucho, se vislumbra al menos que hay una parte de la población que está harta de Hamás, y que pide un cambio sustantivo. Sin embargo, históricamente Hamás ha castigado severamente cualquier tipo de manifestación, y si estas protestas ciudadanas continúan, lo más probable es que surja una supresión violenta. Además, sin apoyo externo ni un claro liderazgo de la oposición, es poco probable que los manifestantes gazatíes tengan éxito en sus demandas al corto plazo. La Primavera de Gaza todavía necesita un mayor apoyo organizado. No obstante, Hamás enfrenta dos amenazas principales con estas protestas: por una parte, se hace evidente que hay una crisis de legitimidad interna, lo que en parte responde a la estrategia de Israel de eliminar cada uno de los dirigentes del grupo terrorista, pero también es una reacción al nulo avance en las negociaciones desde que se terminó la tregua. Si el descontento persiste y se expande, podría llevar a protestas más grandes o incluso al fraccionamiento de Hamás, en tanto que algunos miembros exigirían medidas más drásticas para reprimir las protestas, y otros buscarían un cambio en la estrategia para así retener el apoyo popular.Por otra parte, se hace evidente una posición más débil en cualquier futura negociación de paz. Hamás se muestra hasta ahora como el único representante de la resistencia Palestina, pero sin el apoyo popular, le deja a Israel la oportunidad de negociar alternativas al régimen de Hamás, incluyendo la posibilidad de fortalecer la presencia y el poder de la Autoridad Palestina en Gaza.A su vez, las marchas en Gaza podrían tener un efecto colateral en Cisjordania. Si los palestinos en ese territorio ven que es posible establecer una oposición a Hamás, podrían promover también una disidencia a la Autoridad Palestina, que bajo el mando de Mahmoud Abbas, ha perdido legitimidad producto de la corrupción, la ineficiencia y los problemas de coordinación de seguridad con Israel.Las manifestaciones en Gaza podrían marcar el inicio de una transformación política dentro del enclave, pero el camino hacia un cambio real es incierto y plagado de obstáculos, diametralmente distinto al panorama pacífico, próspero y de ensueño que se ve desde Givat Kobi.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag, Austria. Hija de Olga Ilona Buchner, directora de personal, y de Friedrich Jelinek, químico. Su madre tenía ascendencia rumano-alemana de origen católico y su padre ascendencia checa y judía. Su progenitor logró evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial trabajando en producción industrial de importancia estratégica, pero muchos de sus familiares fueron víctimas del Holocausto. Recibió clases de ballet, francés, y una amplia formación musical. En 1960, inició sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de Viena. Después de su bachillerato se matriculó en la Universidad de Viena y cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte. Sus inicios como poetisa fueron en 1967 con la colección de poemas “Las sombras de Lisa”. Escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro “Somos reclamos, baby”, en 1970. Autora de una gran obra narrativa y teatral, ganó reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela “La pianista”, de contenido claramente autobiográfico. En 1979, se estrenó su primera obra de teatro,  “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades”, seguida desde entonces por otros textos teatrales.Obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2004. Algunas de sus preocupaciones fueron la crítica social, el análisis de la condición de la mujer y el desarrollo de un lenguaje propio. Feminista y defensora de las ideas de la izquierda, sufrió en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos. Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner, la más alta distinción de la lengua alemana, entre sus novelas figuran “Los amantes”, “Los excluidos” y “El ansia”. Junto a la poesía, la novela y el teatro, Jelinek entró asimismo en el terreno cinematográfico y radiofónico, así como en la traducción al alemán de autores estadounidenses.Perteneció al Partido Comunista Austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo consistió en la crítica social. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía. Odio y admiración se reparten en partes iguales entre sus críticos y lectores. Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca que, según Jelinek, está dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi. Una gran parte de la sociedad austriaca acusa a Jenilek de tener las manos manchadas de sangre por su intercesión en la liberación de un reconocido asesino serial.A dos días de serle concedido el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca se vio envuelta en una polémica a raíz de la abrupta renuncia de uno de sus miembros, en protesta por la distinción. Según Jelinek, su postura está al lado de los oprimidos (que aparecen obsesivamente por sus novelas), entre ellos de la mujer. Considera que debe hacerse frente al caos de una sociedad patriarcal dominada por el sexo, y para ponerla de relieve nada mejor que llevar la situación hasta extremos casi insoportables donde los personajes parecen perder su naturaleza de humanos para ser bestias. Está casada con Gottfried Hüngsberg.

Anat Vidor, Presidenta WIZO Mundial: "El antisemitismo, disfrazado de moderación y búsqueda de la paz"

El antisemitismo, disfrazado de moderación y búsqueda de la paz, con llamados a la “liberación” y la “libertad” como palabras clave para matar judíos, se ha convertido en una tendencia vil que debe ser expuesta.“¡Mamá, acabo de matar a una mujer judía y te hablo desde su teléfono! ¡Siéntete orgullosa!”, le anunció eufórico un joven combatiente de Nukhba a su madre en Gaza el 7 de octubre 2023. “¡Dios te bendiga!”, respondió su madre con entusiasmo.El antisemitismo es un mar profundo e insondable que alberga diversos peces extraños. Uno de los más peculiares y escurridizos es “el moderado”, disfrazado de palabras refinadas, ojos inocentes y manos supuestamente limpias. De vez en cuando emerge de entre las rocas para soltar su dosis endulzada de veneno. Esto es lo que hizo el diputado israelí de la Knéset, Ayman Odeh, al tuitear: “Feliz por la liberación de los rehenes y prisioneros”, en enero pasado. Para él, la única categoría de liberados no distingue entre bestias asesinas sedientas de sangre y sus víctimas.Esa misma semana, Irán ganó el “Premio Inter-nacional Gandhi de la Paz” por su política moderada y su contribución a la calma en Oriente Medio, aparentemente todo es posible. “Todos nacimos libres”, añadió Odeh en su tuit moderado. Ni siquiera el estudio publicado esa semana, que reveló que el 80% de los terroristas liberados vuelven al terrorismo, es suficiente para impresionar a Odeh, quien estaba tan feliz por la liberación de miles de bombas de relojería como por la liberación de las abuelas secuestradas de Beeri. Al fin y al cabo, todos nacimos libres.La tormenta no tardó en llegar, pero el diputado de la Knéset, que construyó su imagen pública en torno a la moderación y la coexistencia, puso cara de niño inocente y explicó: «Soy un ciudadano israelí que ve y siente el sufrimiento de mi pueblo que vive bajo la ocupación». Como era de esperar, la periodista de Haaretz Carolina Landsman apoyó su postura. Con los ojos abiertos y llenos de asombro, preguntó en el titular de su artículo: «¿Por qué están los israelíes enfadados con Odeh?». «¡Por moderación!», respondió de inmediato, y en su artículo explicó que sus palabras no eran más que un «tuit trivial de un árabe israelí». ¡Sí! ¡Moderación, ese es el problema! Simplemente somos un pueblo extremista que no acepta la moderación árabe. Los árabes quieren la paz, mientras que los judíos rechazan la mano tendida y eligen la guerra.¡Este es el mundo completamente patas arriba! La hipocresía de otorgarle a Irán un premio de la paz no es menor que la hipocresía de culpar a Israel por el sufrimiento, la ocupación y, en consecuencia, la violencia árabe. Después de todo, Gaza antes del 7 de octubre era un lugar independiente y autónomo sin presencia israelí, y el sufrimiento allí, entonces y ahora, tiene un único responsable: el propio pueblo palestino. Para el pueblo palestino, «ocupación» es un término que designa la existencia judía en Oriente Medio, como explicó el compañero de partido de Odeh: «Los terroristas de Hamás no irrumpieron en territorio extranjero, sino en su propio territorio», donde, en esencia, existe la «ocupación», cuya solución es matar a todos los judíos.Odeh es solo un símbolo de muchos simpatizantes del terrorismo como él en el mundo, que cambiaron su terminología, reemplazando su sed de eliminación de Israel por un anhelo de tranquilidad que permitiera reconstruir la infraestructura colapsada de Satanás. Cuando se derramó sangre judía, se refugiaron en el silencio, pero cuando los judíos dominan, el “amor por la reconciliación” brota de sus gargantas, con palabras como “libertad”, “liberación”, “alto el fuego” y “humanitario”. Pero esto no cambia el hecho de que son cómplices del terrorismo, aunque se oculten bajo una falsa máscara de moderación.El término legal “nazis y sus colaboradores” ha evolucionado con el tiempo a “Nukhba y sus colaboradores”. Los Nukhba son los de abajo y sucios, mientras que “sus colaboradores” son tranquilos, cultos, de aspecto agradable, que “comprenden a ambos bandos” y “ven el sufrimiento de todos”. Así es exactamente el moderado diputado de la Knéset, Ayman Odeh, quien, en su hipócrita moderación, se atreve a comparar a un niño de menos de un año secuestrado de su hogar con un terrorista cuyo propósito en la vida es matar judíos. Para este Odeh, la moderación es su marca registrada, bandera, logotipo y tarjeta de presentación. Bajo la protección del Estado judío y a su costa, apoya todo lo malo para los judíos y tuitea mensajes de apoyo y aliento a los asesinos más despreciables del mundo. A veces parece que sería un digno candidato al Premio Internacional Gandhi de la Paz.“Ayman, maté a una mujer judía y acabo de salir de una prisión israelí”, le anunciará un día ese joven combatiente de Nukhba al diputado Odeh. “Estoy feliz, todos nacimos libres”, responderá su colaborador con voz moderada.

Columna de Isaac Caro:

Desde el rompimiento de la tregua alcanzada entre Israel y el movimiento islamista Hamás, la madrugada del 18 de marzo de 2025, nuevamente se ha manifestado un descontento ciudadano interno en Israel en contra de medidas tomadas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La reanudación de los combates ha sido fuertemente rechazada por sectores de la sociedad israelí, en particular la organización de familiares de rehenes y desaparecidos, la que ha acusado al gobierno de Netanyahu de abandonar a sus seres queridos y a la población israelí. Simultáneamente, se han producido manifestaciones masivas en las principales ciudades del país, exigiendo el cese de la guerra y la liberación inmediata de los rehenes.Estos acontecimientos coinciden con la destitución el 21 de marzo de Ronen Bar, jefe de los servicios de inteligencia Shin Bet. Bar fue fuertemente criticado por sectores gubernamentales por condenar la violencia de colonos israelíes en contra de palestinos. Tras ser despedido, el líder de inteligencia israelí denunció que esta medida obedecía a los intereses personales de Netanyahu y que, además, estaba relacionada con la investigación conocida como “qatargate”.  Efectivamente, el lunes 31 de marzo el prestigioso periódico israelí The Jerusalem Post informaba que dos colaboradores de Netanyahu, Eli Feldstein y Yonatan Urich, habían sido detenidos en relación con el qatargate. Este es un caso que involucra a funcionarios del gobierno israelí, los que habrían sido pagados por Qatar mientras gestionaban las negociaciones de rehenes. El mismo Post señalaba que los cargos contra los sospechosos incluían soborno, contactos con agentes extranjeros, abuso de confianza, lavado de dinero, delitos fiscales. Todos estos hechos habían sido denunciados por Bar antes de su destitución. Tras la detención de Feldstein y Urich, el propio Netanyahu fue citado para dar testimonio ante la policía sobre el caso qatargate. En este contexto y, en forma casi paralela, el parlamento de Israel, controlado por el Likud y sus socios de la coalición, aprobó un aspecto clave de la cuestionada reforma al sistema judicial, lo que había provocado fuertes manifestaciones de rechazo en la sociedad israelí previo a la masacre del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás. La ley aprobada otorga mayor poder al gobierno en el nombramiento de los jueces. Todos estos acontecimientos coinciden con una encuesta dada a conocer por el Canal Keshet 12 de Israel, donde el 70% de los israelíes entrevistados señaló que no confiaban en el gobierno. Al mismo tiempo, un 69% afirmó que apoyaban un acuerdo para devolver a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra.En un momento de marcada polarización interna y crecientes amenazas externas, se vuelve imperativo fortalecer las instituciones y la democracia israelíes, preservando su rol como modelo en Medio Oriente y el mundo. Sin embargo, los recientes acontecimientos, tanto en el ámbito externo como interno, incluyendo la reanudación de la guerra en Gaza, la destitución del jefe del Shin Bet y la aprobación de una reforma judicial controversial, parecen apuntar en dirección opuesta.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Se inauguró Kadima Center

El pasado viernes 28 de marzo, se inauguró oficialmente el nuevo Kadima Center, un espacio de primer nivel para la juventud judía en Chile. El nuevo espacio está ubicado en el Círculo Israelita de Santiago y llevó varios años de planificación, construcción y puesta en marcha.Este sueño, no habría sido posible sin León Avayú, por lo mismo, quisimos saber sus impresiones.- ¿Don León, que significa para usted esta inauguración y el Kadima Center?- “Es la culminación de ocho años de trabajo, que gracias a un equipo de profesionales de primer nivel se logró cumplir este maravilloso sueño.Quiero agradecer al Círculo Israelita, que habilitó un espacio para construir un moderno centro para que los jóvenes judíos, realicen diversas actividades, tanto de estudio, culturales y también de entretención.Kadima ya lleva algunos años realizando un nutrido calendario de actividades con muchísimo éxito de convocatoria, este nuevo edificio es una motivación extra para seguir en el mismo camino, entregando comodidades para que los jóvenes se apropien de este espacio y lo disfruten. Solo tengo palabras de agradecimientos a todos quienes trabajaron duro para lograr el objetivo”. Impresiones de este hito históricoJosé ElimelechDirector del Círculo Israelita de Santiago.“El Kadima Center es como un gran puzle. Esta fue la primera gran pieza en cobrar forma. Nos planteamos identificar y levantar las necesidades y los requerimientos del segmento joven de nuestra Comunidad, que nos había solicitado un espacio donde pudieran reunirse, generar convivencia y comunidad, disfrutar de momentos de esparcimiento, hacer amistades, formar nuevas parejas, estudiar y, sobre todo, proyectar la continuidad judía. Lo primero que hicimos fue un plano, que fue adaptándose a sus necesidades. Este proyecto jamás se hubiese hecho realidad si no hubiese sido por la generosidad de un gran donante.El proyecto cuenta con diferentes áreas que son, a su vez, flexibles y se pueden utilizar de diversas formas. Dispone de tres salas para estudiar, hacer seminarios, charlas, las cuales se pueden usar de manera independiente o unirse. Además, cuenta con un espacio de convivencia que puede servir como un co-work, así como también con instancias para reuniones y celebraciones en diversos momentos. Todo esto irá acompañado por los Rabanim, quienes serán los encargados de desarrollar actividades relacionadas con el ciclo de vida judía, en conjunto con los jóvenes.Este proyecto fue tomando forma y lo logramos materializar en un tiempo bastante prudente, de manera que este hermoso y gran espacio se hiciera realidad. Estamos realmente felices; se realizó un trabajo muy profesional, quedando espectacular y superando todas nuestras expectativas. Como mencioné al principio de esta nota, esto es un puzle, y ahora tenemos que materializar las segundas piezas, que son las encargadas de generar la operación, la convivencia, las instancias de encuentro y aprovechar este espacio para lograr desarrollar felicidad, aprendizaje, crecimiento y, sobre todo, comunidad. Eso es lo que queremos: que sea un gran elemento disruptivo para toda la comunidad, que será principalmente utilizado por los jóvenes, pero también por otros segmentos. Además, se podrán realizar otras actividades de nuestra comunidad, lo cual será, sin duda, un gran privilegio para nuestros socios.Sentí un gran honor, y a la vez una tremenda responsabilidad, cuando fui designado dentro del Directorio para liderar esta desafiante pero maravillosa iniciativa. Estoy y estamos felices. Podemos decir con orgullo: ‘tarea cumplida’. La primera pieza del puzle ya está en el tablero, y ahora serán las demás instancias quienes deban completar este precioso puzle que es el Kadima Center”.Nicole BudnikDirectora Ejecutiva Kadima.“El viernes pasado fue un día muy especial, se cumple un sueño que partió con un grupo de jóvenes de Kadima que pensando en nuestro futuro y la continuidad judía, concuerdan la existencia de la necesidad de tener un espacio que nos identifique y que genere comunidad. Este proyecto se hizo realidad cuando León Avayú Beresi y su familia decide apoyarlo. El viernes se inauguró, y ahora el desafío es aún mayor, que es que entre todo podamos hacer el mejor uso de este y que esa continuidad judía también sea una realidad. Fue una ceremonia muy linda, llena de juventud y emociones, emotivas palabras recordando el inicio y el proceso, donde pusimos las mezuzot, bendiciendo lo que sería nuestra nueva casa de juventud”.Rabino Eduardo Waingortin.“La inauguración del Kadima Center es un hito en la historia de nuestra comunidad. En primer lugar, porque implica poner a la juventud por delante de todos nuestros objetivos. Seguido de esto, porque implica que el sueño de una familia dirigida por León Avayú se transforma en realidad.Y en tercer lugar, porque nos llena de esperanza de encontrar, a través de este espacio, una atracción más que nos lleve a la continuidad del pueblo judío”.Rabino Lucas Lejderman.“Una casa nueva, repleta de gente, socios, donantes, familia, jóvenes, todos juntos para poder celebrar este nuevo hogar que va a ser el motor de la construcción de continuidad de nuestra comunidad. El Kadima Center estuvo repleto, conducido el acto por el ex Rosh de Maccabi y actual Madrij de KIVUN-BBYO, Martín Leiva. Un momento de mucha alegría donde tanto el Rabino Eduardo como Don León Avayú y nuestro presidente Ezequiel Klas pudieron traer palabras de inspiración para que todas las centenas de presentes puedan sentir la nueva y buena energía o la energía renovada de este nuevo lugar, que todas las semanas tendrán clases Torá “one to one”, grupos de estudio, cursos de cocina, una serie de eventos junto a los voluntarios de nuestra comunidad y obviamente trayendo muchas novedades y manteniendo el desarrollo de espiritualidad, de sentido y de propósito para nuestros jóvenes de 18 a 35 años”.

Roberto Amon, el psiquiatra chileno del Hospital Rambam

Después del brutal ataque de Hamás contra Israel el 07 de octubre de 2023, comenzó a manifestarse una nueva problemática de salud mental en Israel.A partir de la liberación de los primeros rehenes, empezó la preocupación sobre los  traumas psíquicos tanto de los rehenes, familiares y sobrevivientes del fatídico 07/10.En esta edición, tenemos la entrevista exclusiva del psiquiatra chileno Roberto Amon, que desde su consulta en el Hospital Rambam del norte de Israel, no cuenta sobre su vida en Israel y su labor profesional.-¿Cómo se gestó la oportunidad de salir de Chile para trabajar en el Hospital Rambam?, ¿cómo fue la adaptación a la sociedad israelí y cuál es su rol en Rambam?- Ya el año 2022 habíamos tomado la decisión con mi esposa de hacer Aliá, y en el proceso envíe mis documentos profesionales a la Sociedad Médica Israelí, cuyo comité de Psiquiatría consideró a principios de 2023 que por mi trayectoria académica y profesional solo requeria hacer 3 meses de periodo de adaptación en un Departamento de Psiquiatría de un Hospital Universitario de Israel, y como tenemos amigos y familia en Haifa y Carmiel, pensamos inmediatamente en hacerlo en el norte. La Aliá se concretó en febrero de 2024. Ahora bien, justo antes ocurrió lo del sabado negro del 7 de Octubre, y yo me ofreci de voluntario para venir a ayudar como médico así que estuve en Bat Yam entre Noviembre y Diciembre 2023 en el Hospital Psiquiátrico Abarbanel apoyando al Equipo de Psiquiatría. Fue una experiencia excepcional en todo sentido y de mucha camaradería entre los colegas, y me dio a pesar del contexto el sabor único de vivir y trabajar en Israel, lo que aumentó aún más las ganas de llegar pronto. Así que partí los 3 meses de adaptación en Junio 2024 luego de obtener la licencia de médico en Israel en el Hospital Maale HaCarmel, termine en Septiembre, obtuve mi Licencia de Psiquiatra y en Octubre me ofrecieron integrarme al Equipo del Rambam como Jefe de sector del Departamento de Hospitalizados, en donde trabajo hasta ahora a cargo de 16 camas, un equipo de residentes y colegas. La adaptación para nosotros la verdad ha sido bastante rápida y sin grandes dificultades, principalmente porque nos habíamos preparado y porque teníamos una red local de apoyo. Y además porque el camino al trabajo fue expedito.-En su labor como psiquiatra, ¿Cómo se ha podido manejar el estrés post traumático de los secuestrados, familiares y sobrevivientes del 07 de octubre?- Me ha tocado atender a madres de asesinados en la fiesta Nova, soldados con estrés postraumático que estuvieron en Gaza, guardias de seguridad que estuvieron en la fiesta Nova, personas desplazadas de las zonas cercanas a Gaza, en fin conmueve el relato de su sufrimiento, de su dolor, de las pérdidas irreparables, los días interminables sentados al lado de las tumbas de sus familiares, el estar día a día en sus piezas preguntándose el porqué, el deseo de saber todo de las autoridades, mirar hasta el último video y tratar de aprehender esos últimos momentos, en fin es algo difícil de describir en palabras, y a veces curiosamente aparece una sonrisa o un recuerdo hermoso, es sin duda un duelo infinito y un camino muy largo hacia la sanación. Solo escuchando uno ya ayuda, y ese es un gran privilegio, de poder estar ahí en silencio incluso acompañando ese dolor. - Dado el aumento de antisemitismo en todo el mundo, ¿Cómo se puede manejar ese estrés, desde su ámbito de su especialidad, para que enfrenten mejor las circunstancias actuales? -El aumento del antisemitismo es un fenómeno global y orquestado me parece, que se ha incrementado de manera exponencial luego del 7 de octubre, yo no soy político, pero creo que hay una gran responsabilidad de los lideres globales, de las redes sociales, y de los medios de comunicación que están más interesados en los votos o la audiencia que en los valores, e Israel y los judíos siempre han sido un muy buen chivo expiatorio a lo largo de la historia. Para manejar el estrés no hay recetas de cocina universales, pero creo que ayudan algunas cosas, en primer lugar no aislarse y vivir las experiencias en soledad, no hay mejor antídoto contra el estrés y el miedo que sentir el apoyo y la contención de los otros, la familia, los amigos, la comunidad y en este caso las comunidades judías en todo el mundo cumplen un rol fundamental. Tratar de no perder el humor, el humor es clave para distanciarse de las cosas y mirarlas en perspectiva. Si uno tiene fe eso también es un poderoso antídoto contra la angustia y la aflicción, sentir que uno es parte de algo más grande, y por lo mismo eso se ve reforzado por la vida comunitaria. Otra cosa que se sabe que es muy importante en salud mental y la medicina es hacer actividad física, pueden ser simples caminatas o pasear las mascotas, eso reduce el estrés y mejora todos los parámetros físicos y mentales. Otra cosa clave es reducir la exposición a noticias en especial en las noches y tratar tener horarios regulares de sueño, y finalmente hay que tratar de darse espacios de descanso de conectarse con uno y con el entorno. Por supuesto que, si estas estrategias generales no son suficientes, siempre hay posibilidad de buscar ayuda profesional.

Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich presentes en el evento de ADL Never is Now

Hace unos días regresaron a Chile, los nuevos directores de la Comunidad Judía de Chile, Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich, quienes asistieron al destacado evento anual de la ADL (Liga Antidifamación) llamado: “Never is Now” que contó con la participación de importantes organizaciones judías del mundo y de personalidades del mundo del espectáculo que apoyan esta campaña.Conversamos con Susana y Abraham para que nos contestaran las siguientes preguntas:-¿Cómo evalúas la experiencia de asistir al Evento ADL Never is Now? ¿Qué actividades realizaste y qué momentos te impactaron o dejaron huella?-Susana: “Fue una experiencia profundamente enriquecedora, marcada por unmismo corazón que latía al unísono, compar-tiendo vivencias y conocimientos. Grandes expositores, líderes y oyentes dieron vida a unespacio de reflexión y aprendizaje.Tuve el honor y privilegio de escuchar al ex Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien lideró las fuerzas militares el 7 de octubre. Sus palabras siguen resonando en mi mente: “Los rehenes deben volver a casa, esa es la prioridad. El enemigo seguirá existiendo, solo se debilita”.Purim acaba de terminar, y me doy cuenta de cuánta razón tiene. Nuestros enemigos cambian de nombre, pero siempre han estado presentes. Es nuestra responsabilidad, por nuestros hijos y por la continuidad del pueblo judío, protegernos y luego actuar.Asistir a este evento fue como viajar en el tiempo. Estados Unidos nos lleva la delantera en temas fundamentales: cuenta con legislación específica contra actos antisemitas, políticas educativas en las escuelas (en muchos estados es obligatoria la enseñanza de la Shoá desde una perspectiva de inclusión, respeto por la diversidad y las minorías), normas laborales que sancionan la discriminación y los comentarios antijudíos en el trabajo, y políticas públicas que combaten directamente el odio.Estos tres pilares —educación, legislación y políticas públicas— son urgentes de trabajar en Chile. Debemos incluir en los programas escolaresy universitarios contenidos sobre judaísmo, inclusión y los beneficios de una sociedad diversa.Es imprescindible avanzar en normas que protejan no solo de actos antisemitas, sino también del discurso de odio. La libertad de expresión tiene límites, y uno de ellos es precisamente la incitación al odio.Además, nuestras autoridades deben entender que no somos extranjeros y tienen la obligación de protegernos como a cualquier otro ciudadano chileno. Ignorar esto representa un peligro real para los valores democráticos. Lo que comienza con nosotros, no termina con nosotros.Esta experiencia me reafirmó que no podemos guardar silencio. Necesitamos responder, alzar la voz, exigir respeto. No basta con esperar que las cosas pasen. Depende de nosotros ser una sola voz, fuerte y clara, para romper las barreras del odio y el prejuicio”.- Abraham: “En lo personal he estado ligado a ADL desde hace muchos años y asistir al evento anual cumbre en New York debiera ser un must para cada uno de nosotros. 4.000 personas de USA y una treintena de países que durante dos días tuvimos para elegir y capacitarnos en mas de 38 sesiones  que cubrían todos los tópicos necesarios para luchar contra el antisemitismo y el odio , en los ámbitos mas diversos, Colegios, universidades, lugar de trabajo, gobiernos, medios, deporte, legal, etc. A lo anterior se deben sumar 4 sesiones plenarias de 2 horas cada una  donde se presentaron speakers extraordinarios como, Yoav Galant, Gal Gadot, Sheik Tariff, líder espiritual de la comunidad Drusa, David Schwimmer, Billie Jean King, La nueva embajadora de USA en la ONU  Elise Stefanik  quien advirtió a los estados Antisemitas: “Prepárense que los perseguiremos a cada uno de ustedes, se acabo el antisemitismo y el odio irracional”.El sentimiento de saber que estamos en el lado correcto de la historia y saber que hay millones que nos apoyan, haces que te vuelva la sangre al cuerpo, sobre todo para nosotros que como chilenos nos sentimos absolutamente abandonados por las autoridades de gobierno, lo que tiene una directa correlación con haber obtenido el vergonzoso  récord de ser uno de los  países con mayor antisemitismo en el mundo de acuerdo a la investigación anual que realiza ADL en mas de 100 países del mundo.La guinda de la torta:Un programa adicional exclusivo de un día completo que recibimos los delegados internacionales donde los mejores exponentes y profesionales de cada área de ADL compartieron de manera detallada sus experiencias y las mejores practicas. Permitiéndonos ademas  la posibilidad que cada uno de nosotros pudie-se  recibir un reporte detallado de lo que ocurre en cada uno de los países presentes, logrando intercambiar conocimiento, recursos disponibles y darnos cuenta que estamos todos juntos en la misma lucha contra el flagelo del antisemitismo” .

Entrega de Cruz del Mérito de Alemania a Sobrevivientes del Holocausto voluntarios del Museo Judío

El pasado 4 de marzo, Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania desde 2017, entregó la condecoración a Ana María Wahrenberg y Rudi Haymann en reconocimiento a su incansable labor en el Museo Judío de Chile, al compartir sus testimonios con diversas audiencias, especialmente con las nuevas generaciones.Steinmeier realizó una visita oficial a Chile entre el 4 y el 6 de marzo, acompañado por su esposa, la jueza Elke Büdenbender. Bajo su presidencia, Alemania ha mantenido una relación estrecha con Israel, particularmente en temas de seguridad y memoria histórica. El mandatario ha enfatizado en numerosas ocasiones la responsabilidad permanente de Alemania por los crímenes del nazismo. En discursos como el pronunciado en Yad Vashem en 2020, reconoció que el Holocausto fue un crimen planificado y perpetrado por alemanes, subrayando que el país no puede ni debe olvidar su pasado.Los homenajeadosAna María Wahrenberg nació en Berlín, Alemania, en 1930, como hija única del matrimonio judío formado por Hans y Frieda Wahrenberg. En 1938, tras la liberación de su padre del campo de concentración de Sachsenhausen, la familia logró escapar de la Alemania nazi y emigrar a Chile, donde comenzaron una nueva vida. Sin embargo, veinte miembros de su familia, incluida su querida abuela Wally Wahrenberg, fueron asesinados.Hace una década, Ana María inició una labor educativa en el Museo Judío, ofreciendo charlas en colegios sobre sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. En 2021, con el apoyo de los exembajadores Dr. Christian Hellbach e Irmgard Maria Fellner, así como la dirección del Colegio Alemán de Santiago, logró que la institución abriera sus puertas a sus conferencias para estudiantes de educación media, con gran éxito.Ana María define su misión como la construcción de puentes entre generaciones y culturas, con el objetivo de que tragedias como la Shoá no vuelvan a ocurrir. En 2019, en colaboración con el Museo Judío de Chile, se estrenó el documental El viaje del Ave Fénix, inspirado en las memorias de Ana María que llevan el mismo título.Rudi Haymann nació en Berlín, Alemania, en 1921, en el seno de una familia judía. Tenía una hermana menor, Hilla. En 1938, con solo 16 años, logró huir de la persecución nazi y emigró a Palestina Británica. Allí trabajó como pionero en un kibutz en el valle del Jordán, participando en tareas muy duras como el drenaje de pantanos.Durante la Segunda Guerra Mundial, ante el avance del ejército nazi, se alistó en el ejército británico y combatió en África e Italia como parte de la Brigada Judía y, posteriormente del Servicio de Inteligencia Británico.Mientras tanto, sus padres y su hermana luchaban por obtener una visa para escapar de Alemania, logrando finalmente emigrar a Chile a tiempo.Al finalizar la guerra, Rudi emigró a Chile para reunirse con su familia. En este país se dedicó al diseño de interiores, convirtiéndose en un pionero de la profesión.Hoy, a sus 103 años, sigue activo y creativo, impartiendo charlas en escuelas, instituciones culturales y eventos públicos. Su testimonio, marcado por la resiliencia, la perseverancia y la sencillez, ha inspirado a audiencias muy diversas en Chile y el extranjero.A los 98 años, publicó sus memorias, Más allá de las fronteras, donde relata sus extraordinarias experiencias entre 1938 y 1948, desde su llegada al kibutz hasta la liberación de Roma como parte del ejército británico.La Bundesverdienstkreuz, o Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, es la principal condecoración civil otorgada por el gobierno alemán. Instituida en 1951 por el entonces presidente Theodor Heuss, esta distinción reconoce a personas que han realizado contribuciones destacadas en diversos ámbitos, tanto dentro como fuera de Alemania. Se otorga a quienes han demostrado un servicio excepcional en política, economía, cultura, ciencia, caridad, voluntariado o relaciones internacionales. También se concede a extranjeros que han contribuido significativamente a fortalecer los lazos entre Alemania y sus países de origen. La entrega de la condecoración suele estar a cargo del presidente alemán.

Matias Dobzewicz el seminarista del área de Juventud del Círculo Israelita

En esta oportunidad, quisimos darle espacio a Matias Dobzewicz, el actual seminarista del Mercaz fue entrevistado por La Palabra Israelita para poder conocer sus inicios, vocación y objetivos para este año.- Estimado Matias, cuentanos un poco de tu vida y ¿Cómo nació la vocación rabínica?- “Nací en Buenos Aires, en Avellaneda, pero viví toda mi vida en el barrio de Flores, donde asistí desde muy pequeño a la escuela Jaim Weitzman de la Comunidad Or Jadash, hice el jardín de infantes y escuela media ahí, luego la escuela media en ORT y participé del Tijón de Ester Jarmatz durante 4 años donde formaban jóvenes para oficiar los Iamim Noraim en el interior de Argentina.La vocación nace impulsada por mi familia y por el Rab Dani Dolinsky que me motivó a empezar a participar más activamente de las tefilot.Fui more en varias escuelas judías, madrij y director de juventud en Or Jadash, hice Shnat y luego Mazkir de Noam y trabajé como seminarista en diferentes kehilot”.- ¿Cómo se gestó tu llegada al Mercaz y cuál es tu rol en esta kehilá?- “Mi llegada al Mercaz se gesta por impulso del Rab. Pato Lejderman, que fue mi madrij en Shnat y luego trabajamos juntos en Noam y por el Rab. Eduardo Waingortin que siempre tuvo la intención de que pueda trabajar junto a él.En el Mercaz estoy a cargo de diferentes proyectos, como Kivun-BBYO, trabajo junto a Bet-El, Kadima y diferentes proyectos orientados a la juventud”.- En su opinión, ¿Cómo podemos motivar y educar a la juventud a expresar su judaísmo con entusiasmo e identidad en un entorno país en donde el antisemitismo ha aumentado?- “Creo que para fortalecer la identidad de nuestros jóvenes tenemos que ofrecerles desde nuestras instituciones espacios seguros de estudio, de desarrollo y de confianza para brindar herramientas que permitan que su judaísmo sea llevado con orgullo y amor. Lamentablemente cada día lo que sucede fuera de nuestras comunidades está muy relacionado a la violencia y nosotros tenemos que educar basados en el amor y el respeto”.

François Englert, Premio Nobel de Física

François Englert nació en Bru-selas el 6 de noviembre de 1932 en el seno de una familia judía. Es un superviviente del Holocausto; durante la ocupación alemana de Bélgica, tuvo que ocultar su identidad judía viviendo en orfanatos y hogares para niños en diferentes ciudades hasta que fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos. Se graduó como ingeniero eléctrico-mecánico en 1955 de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde obtuvo su doctorado en ciencias físicas en 1959. Desde 1959 hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell, primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor adjunto. A continuación, regresó a la ULB, donde se convirtió en profesor titular y se unió allí a Robert Brout. A partir de 1980 ellos encabezaron el grupo de física teórica. En 1998 se convirtió en Profesor Emeritus. En colaboración con Robert Brout, propuso el mecanismo de Brout-Englert-Higgs para explicar la masa de partículas elementales. Un mecanismo similar fue propuesto simultáneamente por Peter Higgs a cuyo nombre se ha asociado el bosón de Higgs, también llamado bosón de Brout-Englert-Higgs. Conocido como la “Partícula de Dios”, el bosón de Higgs es la partícula clave que explica por qué la materia elemental tiene masa. Experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigación Nuclear, demostró la existencia de esta partícula. Desde 1964, los dos científicos premiados con el Premio Nobel ya habían predicho su existencia y eran favoritos para compartir el premio ya que su trabajo teórico fue finalmente confirmado. El bosón de Higgs es una partícula crucial en el estudio de la Física Cuántica. Este nombre es un homenaje a Peter Higgs, quien sugirió que todas las partículas existentes poco después de la Big Bang carecían de masa y eran iguales; tan pronto como el cosmos se enfrió, se formó un campo de fuerza invisible, el “campo de Higgs”, con sus respectivos bosones. Este campo permanece en el cosmos y cualquier partícula que interactúe con él recibe masa a través de los bosones. Cuanto más interactúan, más pesados se vuelven.Al explicar la concesión del premio, la Academia Sueca de Ciencias afirmó que “la teoría del premio es una parte central del Modelo Estándar de la física de partículas, que describe cómo está construido el mundo. Según el Modelo, todo, desde las flores y las personas hasta las estrellas y los planetas, está formado por unos pocos componentes básicos”. Este descubrimiento demostró la existencia de la última de las 61 partículas elementales del Modelo Están-dar, una arquitectura teórica que construye la representación más completa del mundo subatómico.François Englert  es profesor emérito de la ULB, donde es miembro del Servicio de Física Teórica, es Profesor Sackler por Designación Especial en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, y miembro del Instituto de Estudios de Quantum en la Universidad Chapman de California. Se le concedió, junto con Robert Brout y Peter Higgs, los premios de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física, el  Wolf de Física, el Lobo, el JJ.Sakurai, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias junto a Peter Higgs y el CERN. Por real decreto, el 8 de julio de 2013 fue ennoblecido como barón por el rey Alberto II de Bélgica.

Carlos Schnapp y su vuelta a Clínica Las Condes

A finales del año pasado, se anunciaba en la prensa nacional el cambio de controlador de Clínica Las Condes y con esto la vuelta de varios médicos históricos, uno de ellos es el Dr. Carlos Schnapp, fundador de la Clínica en Junio de 1979.En La Palabra Israelita, conversamos con el Dr. Schnapp para conocer sus impresiones de la vuelta a esta reconocida Clínica capitalina.-¿Cómo se gestó la idea de crear esta clínica, cuáles eran las expectativas de ese entonces, como era la industria en esa época, y dentro de los fundadores habían otros médicos pertenecientes a la comunidad judía?- “La Sociedad Clínica Las Condes fue fundada en Junio de 1979. Su construcción se inició en Diciembre de 1980 y su  inauguración fue en Enero de 1983.La idea estuvo basada en que en aquella época, la atención de pacientes en el sector privado era muy limitada y en un nivel bajo de exigencia, que no permitía el abordaje de pacientes portadores de enfermedades de mayor riesgo.La visión de que servicios de alta complejidad podían desarrollarse en forma más eficiente y eficaz  en el sector privado con los mismos profesionales de excelencia, que en el ámbito académico uni-versitario, e instituciones dependientes del Estado, fue el factor principal para darle forma a este emprendimiento. Los recursos financieros obtenidos, del bolsillo de los médicos y el endeudamiento bancario avalado por estos mismos permitieron dar forma al diseño, construcción, y equipamiento de la Clínica.El  número original de los veinticinco fun-dadores, creció a más de noventa profesionales durante el período de la construcción. En el grupo de los veinticinco fundadores, cinco eramos parte de la Comunidad Judía.Hoy los números son diferentes. El staff actual es aproximadamente de 600 especialistas. No tengo el registro de cuantos de ellos son judíos. De aquellos que fuimos fundadores quedamos dos, y en la administración de la Clínica solo yo”.-Ahora, que está de vuelta a CLC después del cambio de controlador, ¿Cómo se toma este nuevo desafío?- “Con mucho entusiasmo, y agradecido de los nuevos accionistas que me invitaron a incorporarme. CLC  es para mí el proyecto de una vida que pude disfrutar durante gran parte de ella, superando  todas mis expectativas, gracias al apoyo y colaboración de tantos, muy en particular el de mi mujer, Maureen y nuestros cuatro hijos.Ciertamente el proceso de pérdida de valor enfrentado, por nuestra clínica durante estos últimos cinco años ha sido devastador.Es justamente tal deterioro, el que está generando el estímulo y la vocación para llevar nuevamente a nuestra CLC al sitial de liderazgo y servicio a la comunidad, que nunca debió haber perdido”.-Aprovechando su experiencia y conocimiento, ¿Cuál es su opinión, sobre el aporte o no, de la Inteligencia Artificial en beneficio de las prestaciones de salud?- “Sin duda  la IA está teniendo un crecimiento exponencial. En el ámbito médico, la automatización de  procesos consumidores de tiempo en actividades extra clínicas, contribuyentes al “burnout” de los equipos profesionales, es ya un gran logro. Más relevante es el tremendo valor que agrega el acceso a una enorme base de data, para la construcción de algoritmos objetivos, los que a la fecha ya han mostrado en diversas áreas  de la Medicina, resultados, estadísticamente significativos, que superan niveles de eficiencia sobre el modelo actual basado en el conocimiento y la experiencia de cada profesional o grupo de estos.

Emotivo conversatorio con sobreviviente del 7 de octubre

El pasado viernes 14 de marzo, se realizó en el Círculo Israelita de Santiago un conversatorio con Vivi Roitman, una de las sobrevivientes del 7 de octubre. El conversatorio se llamó “De Amán a Hamás” y participaron miembros de la comunidad junto con el rabino Ari Sigal.En esta edición, conversamos con Vivi para conocer un poco de su vida y de sus impresiones del encuentro en el Mercaz.- Estimada Vivi, cuéntanos un poco de ti.- “Nací en Argentina hace 65 años y hace 44 años que vivo en Israel, en el kibutz Nir Ytzjack.Toda mi vida trabajé en educación como Directora de lo Jardines Infantes del kibutz y como coordinadora de grupos de Padres.Hace 7 años me especialicé en la Tercera Edad. y hasta el 7 de octubre de 2023 trabajaba con sobrevivientes del Holocausto en un Centro de Ancianos.Hoy en día, vivo en Beer Sheva y estoy en contacto con todos los ancianos de mi zona, (Eshkol) que todavía no han vuelto a sus establecimientos”. - ¿Cómo cambio su vida, después del 7 de octubre?- “Después del 07/10 me sentí muy deprimida y angustiada por varias razones: Nos arrancaron de nuestras casas, seguimos siendo exiliados en nuestra propia tierra. También mucha gente conocida fue secuestrada y asesinada, algunos tuvieron la suerte de volver en vida, pero muchos fueron masacrados y no todos los muertos fueron devueltos a sus familiares.Además, todavia no sabemos las razones por qué pasó lo que pasó, el Primer Ministro Netanyahu y su gobierno hacen lo posible por no permitir que se levante una comisión que investigue cómo pasó la masacre y culpan a todos, pero ellos no se hacen responsables de nada. Y lo peor de todo es que ellos prefieren primero terminar con Hamás, en lugar de sacar a los rehenes”.- ¿De qué trató el conservatorio en el Mercaz?- “En el Mercaz conté que a pesar de todo lo que viví, decidí seguir adelante como pueda. Hace 12 meses que estoy viviendo con mi marido en Beer Sheva, me incorporé a varios cursos, conocí a mucha gente nueva, doy charlas en escuelas, entre otras actividades.Cuando necesito, voy al siquiatra/psicóloga, también complemento mis actividades con salidas con amigos al cine, teatro, etc.La gente que me escuchó en el Mercaz, me lleno de cariño, todos me abrazaron con mucha empatía y me hicieron sentir muy bien.- ¿Qué opina del aumento del antisemitismo?- “Con respecto al antisemitismo a nivel mundial, es alarmante. Yo creo que Israel no hace suficiente comunicación para mostrar al Mundo que es Hamás y los grupos terroristas islámicos en general.Si los países de Europa, en especial, no despiertan a tiempo, van a tener que enfrentarse con una realidad como la nuestra, a nivel de terror nacional.