publicado 30 Diciembre 2022
Hablar de verdad
Siempre cuando llega el final del año me invito a mí mismo y a otros a hacer un balance del año que está terminando. Me doy cuenta de todo lo que funcionó, lo que no funcionó, qué cosas fluyeron y que otras no tanto. Por qué estoy atascado en algo, y siempre vuelvo con una idea simple que funciona cuando tenemos esta sensación de estancación. Incluso en la parashá de esta semana parece no haber salida. Los hermanos se enfrentan al gobernante egipcio que insiste en llevarse a su hermanito Binyamin con él. El negocio se complica y no está claro cómo salir de él. Muchas veces estamos en negociaciones o situaciones difíciles y agotadoras. Puede ser en el trabajo, adentro de nuestras familias o en la comunidad. Te sientes bloqueado, encontrando paredes de reglas y restricciones y procedimientos rígidos. ¿Qué hacer? Así comienza la historia: “Y Yehudá se le acercó”. Simplemente, se acercó al gobernante egipcio y habló desde el fondo de su corazón. Yehuda cuenta la historia completa, incluidas todas las sensibilidades y complejidades que contiene. Habla con fluidez y honestidad, comparte sus sentimientos y no se averguenza de gritar y expresar angustia.Entonces, sucede lo increíble: Iosef no puede evitarlo y les revela que el severo gobernante egipcio es en realidad su hermano perdido, Iosef. Los hermanos lloran y se emocionan y se unen, y todo cambia para mejor.A partir del acercamiento real y de corazón, Iosef abre las puertas de su corazón, pero necesita tres pasos para “cumplir el acercamiento”. 1. La corrección: Aquí está la frase clave que Yehudá le dice a Iosef, quien les pregunta por Binyamin: “Porque ¿cómo subiré a mi padre, si el niño no está conmigo, no sea que vea el mal que encontrará a mi padre?”.Es una sentencia de garantía mutua, de cuidado del hermanito. Y cuando sucede, sucede muy rápido. Tan pronto como Iosef ve que han enmendado sus caminos, se revela. Hace 22 años, cuando lo arrojaron al pozo, Yehuda no gritó: “Porque cómo voy a subir a mi padre si el niño no está conmigo”. Mientras que ahora Yehuda está listo para arrojarse a un pozo (!) para salvar a Binyamin. Aquí hay una respuesta, una corrección, un cambio. Después de todo, los hermanos están cambiando. Una vez abandonaron a un hermano, Iosef. Iosef los pone a prueba para que esta vez no abandonen a un hermano, Binyamin.Es un mecanismo increíble que construye, teje y planifica: pensemos en un escenario en el que Iosef les diría inmediatamente quién es. La vergüenza cubriría sus rostros y nunca más podrían ser una familia unida. De ahora en adelante se avergonzarían de él. Por eso Iosef los pone a prueba. Se lleva a Binyamin y amenaza con dejarlo en Egipto, y en ese momento se hace evidente que los hermanos en verdad han corregido la raíz del pecado. Yehuda se adelanta y declara que está dispuesto a quedarse en la prisión egipcia en lugar de Binyamin.Nechama Leibovitch escribe: “No fue la venganza lo que lo guió, sino el deseo de dejarlos regresar en completo arrepentimiento (Teshuvá)”.2. La reprensión: La reprensión se expresa en tres palabras agudas: Yo soy Iosef.”Y no pudo Iosef contenerse ante todos los que estaban de pie cerca de él y exclamó: ¡Haced salir a toda persona de junto a mí! Y no estuvo presente nadie con él cuando se dio a conocer Iosef a sus hermanos. Elevó su voz en llanto y oyeron los egipcios y oyeron en el palacio de Parhó.Dijo Iosef a sus hermanos: ¡Yo soy Iosef! ¿Vive mi padre aún?”.Llevó 22 años y un segundo. Tan pronto como sea posible, Iosef se revela. Debe haber pensado mucho en este momento. ¿Qué dirá, después de tanto tiempo y tanto dolor? Dice dos palabras: “Yo soy Iosef” e inmediatamente pasa a una pregunta informativa: “¿Mi padre sigue vivo?”. “Yo soy Iosef”, eso es todo. Estas son las tres palabras que dan respuesta a todas las preguntas. De repente, todo es claro y brillante, todos los misterios y todas las cosas extrañas, todo es comprensible. Todo el mundo a veces tiene su “Yo soy Iosef”, un momento que de repente explica todo lo que no entendías hasta ahora, y de repente todos los líos se resuelven y desaparecen sorprendentemente. Iosef es un modelo tanto en la velocidad como en la profundidad de lo que hace: no espera ni un segundo más. Desata todos los nudos enredados de la platija resultante y dice tres simples palabras que lo cambian todo: Yo soy Iosef.Iosef simplemente los pone, simplemente, frente a la realidad, y basta con poner a una persona en el lugar que le corresponde. A veces se nos pasa por la cabeza toda una película: “Ya le dije, verá lo que es, tendré la ‘gran conversación’ con él, se lo diré todo en la cara”. No estoy seguro si es necesario, a veces pocas palabras son suficientes. Una vez escuché una expresión que se llama “el discurso de la escalera”, lo que no dijimos adentro, en la reunión, y seguimos hablándonos en la cabeza, imaginando qué pasaría si dijéramos todo lo que queríamos... Las palabras de Yosef son más que suficientes. Eso lo dice todo. En particular, cuando alguien ya se arrepiente, no lo bombardees con reproches, al contrario, haz que el proceso sea más fácil para él.Me doy cuenta de cuántas veces como moré, marido o padre siento la necesidad de hablar y hablar, cuando me siento bien, y de explicar, razonar y detallar. Es un error. Esto no deja espacio para que el otro lado interiorice, digiera y observe. Si tienes razón, no tienes que decirlo todo el tiempo.3. El encuadre: ¿Cómo se explica Iosef a sí mismo la historia para salir del lugar egocéntrico y vengativo? En estas cinco palabras: porque D-s me ha enviado antes que vosotros.Y aquí está el contexto completo: “Y ahora no estéis tristes y que no esté en vuestros ojos porque me habéis vendido aquí porque os he sido enviado por D-s”. “Y D-s me envió delante de vosotros para daros un remanente en la tierra y para daros vida para un gran éxodo. Y ahora no me enviasteis acá, porque D-s me ha puesto por padre de Faraón, y señor de toda su casa, y gobernante en toda la tierra de Egipto. Date prisa y sube a mi padre y dile así, tu hijo Yosef dijo: Yo soy Dios, el Señor de todo Egipto, desciende a mí, no te pares”.Este es quizás el “plato principal” de todo el proceso: la forma en que Iosef calma a su hermano. No se disculpan con él, pero él los tranquiliza. Esta es una parte más psicológica, y utilizaremos dos términos terapéuticos: “inteligencia emocional” y “reencuadre”. Ambos son conceptos modernos, que pueden iluminar el asunto, o en realidad, el asunto puede iluminarlos. Entonces, ¿cuál es el proceso por el que pasa Iosef?Iosef se revela a los hermanos como modelo de inteligencia y sensibilidad. La característica más llamativa de su conversación con ellos un momento después del descubrimiento, es el discurso. Él solo habla y habla, sin dejar un solo momento de incómodo silencio. Después de todo, se espera que haya silencios incómodos en una situación así, pero está dando un discurso muy largo después de 22 años en los que estuvo muy callado. 11 versos consecutivos. Habla y muestra mucha inteligencia emocional hacia ellos. Tenemos que entender: hasta ahora, las disputas familiares no se han resuelto, han causado una división. Hasta ahora siempre ha sido un “juego de suma cero” y Iosef y sus hermanos probablemente pensaron que así era. Siempre uno es elegido, y los demás salen: Caín y Abel, Isaac e Ismael, Esaú y Jacob. Esta parashá se lee hacia el final del libro de Génesis, el libro comenzó con la guerra de los hermanos y termina con la paz entre hermanos. Por primera vez estamos conociendo un nuevo modelo. Ya hemos aprendido muchas veces sobre la fractura, ahora estamos aprendiendo por primera vez sobre la capacidad de cuidar y reparar. Como sugiere el Rav Jonathan Sacks, Z.L., leamos toda la historia a la luz de la sensible conducta de Yosef: no los humilla, no les dice “les dije, aquí mis sueños se han hecho realidad y ustedes se están inclinando ante mí” sino al contrario, elige palabras de reconciliación, elige la reunificación de la familia a una victoria momentánea de su ego, alivia su ansiedad, previene preocupaciones. En el nivel del título, en el nivel real, se convirtió en esclavo del virrey de Egipto. En los periódicos se puede anunciar: “El desafortunado niño, que casi fue enterrado en un pozo lleno de serpientes, es el hombre más fuerte del mundo”. Pero en un nivel más profundo, ha pasado de ser un niño que se centra en sus propios sueños a una persona que está realmente frente a ti, frente a sí mismo, frente a ti en su mundo emocional, y es capaz, a través del control de su mundo emocional, para tener una influencia positiva en el mundo emocional de los demás, sanando así heridas pasadas y trayendo paz. Reencuadrar un acontecimiento es contárnoslo a nosotros mismos de nuevo, con una nueva interpretación, y el primer reencuadrador de la historia fue Iosef. Después de todo, fue vendido como esclavo, perdió su libertad durante años, fue separado de su familia, era comprensible que guardara rencor, quisiera venganza y estuviera enojado y humillado. Pero se elevó por encima de estos sentimientos y puso todos sus recuerdos en un nuevo marco, reformulándolos de la manera más elevada. Cuatro veces dice “D-s” allí. No son ellos, los hermanos, es D-s. Él lo envió en una misión de salvar vidas, los hermanos son solo una herramienta, no son lo principal, todo lo que le sucedió fue necesario, para que pudiera salvar a toda una región del hambre y salvar a los miembros de su familia y encontrarlos. Una costa segura, un lugar seguro para vivir.El reencuadre permite perdonar, reconciliar, es una “conversión” de energía negativa en energía positiva, es una transición de una preocupación obsesiva en el pasado a una preocupación benéfica en el futuro. El rabino Sacks lo resume así, como un mensaje para todos nosotros de la historia: “No podemos cambiar el pasado, pero en nuestros años, la forma en que pensamos sobre el pasado, podemos cambiar el futuro”.Es nuestra decisión cómo mirar la realidad y decírnosla positivamente. Cuando empiezas a hablar de verdad, con toda tu fuerza, compartiendo honestamente, de repente se derrumban las paredes. Pruébalo en casa.