¿Cuál es la posición del judaísmo sobre cuestiones éticas modernas como la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), plantea preguntas sobre la responsabilidad humana y la dignidad. En ese sentido, el Talmud (Shabat 31a) enfatiza que la sabiduría debe estar al servicio de la ética, lo que implica que la IA debe ser programada y utilizada para el beneficio colectivo, respetando la moral y la justicia. La Mishná en Sanedrín 4:5 establece que cada ser humano es creado “a imagen de Dios” (Betzelem Elohim), lo que marca la importancia de valorar la singularidad y la agencia humana. Desde esta visión, la creación y uso de IA no debe deshumanizar ni reemplazar la autonomía humana.  Por otro lado, la tradición judía reconoce la obligación humana de proteger la creación. El Midrash en Bereshit Rabbá 7:13, Dios advierte a Adán sobre el cuidado del mundo: “Si lo destruyes, no habrá quien lo repare después de ti”. Este mandato se traduce en una obligación contemporánea de actuar frente a la crisis climática. La ley judía incluye principios como Bal Tashjit (Dvarim 20:19-20), que prohíbe la destrucción innecesaria, aplicable hoy en prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental.Desde una mirada filosófica, Maimónides, en su Guía de los Perplejos (3:13), sugiere que el ser humano debe usar la razón para alinearse con la voluntad divina, integrando ciencia y ética. Así, tanto en IA como el cambio climático, el judaísmo insta a la acción informada, balanceando progreso y responsabilidad moral.

¿Cómo puede el judaísmo contribuir al diálogo interreligioso y a la paz mundial?

La mayor parte de las guerras que ha sufrido la humanidad han tenido un origen fundamentalmente religioso. Si bien, también hay consideraciones económicas, en muchas de ellas el factor religioso, étnico, tribal ha sido sustancial. Por lo tanto, si queremos luchar por la paz, el diálogo interreligioso es fundamental.El diálogo interreligioso parte del concepto de que el único que tiene la verdad absoluta es Dios. Y de hecho, para los judíos, que decimos que el sello que tiene Dios es la verdad, requiere que seamos absolutamente humildes y reconozcamos que no somos Dios y que no tenemos la absoluta y entera verdad.Eso nos permite entrar en diálogo con otros que también pueden considerar lo mismo. Es difícil entrar en diálogo con fundamentalistas que creen que no hay más verdad que la propia y que su interpretación de la verdad es la única válida. El diálogo interreligioso puede ser profundo y honesto o puede ser meramente formal. Incluso el meramente formal, que no es el más deseable, pero de todas formas es bueno. Cuando uno emprende ese diálogo se abren posibilidades que ni siquiera las pensamos antes del inicio de estos procesos.Quisiera nombrar algunos de los judíos que hicieron grandes aportes en el diálogo interreligioso. Uno de ellos es Jules Isaac. Él perdió a su familia durante la Shoá y consideró, a partir de eso, que la única forma de evitar una nueva Shoá era a través del diálogo interreligioso.Él escribió un libro donde plantea, en especial para el cristianismo, algunas convicciones que hasta ese momento no estaban ni siquiera tomadas como verdades. Que Jesús era judío, que su madre también, que los doce apóstoles eran judíos, que todos los evangelios tienen contenidos que surgen en el marco de la cultura judía. Su aporte al encuentro judío-cristiano fue sustancial. En Chile, el Rabino Esteban Veghazi y su esposa Ana, que fueron sobrevivientes de la Shoá, que mataron a sus familias, que estuvieron en campos de concentración, dedicaron su vida a esta tarea. Anita, con quien tuve la oportunidad de trabajar más, decía la única solución al odio y al antisemitismo es el diálogo interreligioso. Y hasta sus últimos días dedicó a esta tarea.

publicado hace 7 días

Vaishlaj

En la parashá Vaishlaj, encontramos el en-cuentro entre Yaakov e Esav después de años de separación. Yaakov, temiendo la reacción de su hermano, se prepara tanto espiritualmente como estratégicamente: ora, organiza regalos y divide a su campamento. Este episodio no solo nos enseña sobre la reconciliación, sino también sobre la resiliencia judía frente al conflicto y el desafío. El Midrash Bereshit Rabá (75:11) comenta que Yaakov envió regalos a Esav, pero también rezó, demostrando que el equilibrio entre la acción y la fe es esencial. Rashbam (sobre Bereshit 32:8) señala que Yaakov dividió su campamento para proteger a su familia, priorizando la preservación del futuro del pueblo judío. Esto nos recuerda que, a lo largo de la historia, los judíos han enfrentado adversidades buscando sobrevivir y mantener su identidad. Mientras caminamos por España, estas enseñanzas resuenan profundamente. Los judíos sefardíes vivieron siglos de gloria en estas tierras, contribuyendo al conocimiento, la filosofía y la cultura, como en los días de Rambam (Maimónides) y Yehudá Halevi. Sin embargo, enfrentaron desafíos extremos con la expulsión en 1492. Al igual que Yaakov, nuestros antepasados sefardíes combinaron fe y acción para asegurar la continuidad de nuestro pueblo, adaptándose en nuevos lugares mientras mantenían viva su herencia. Hoy, al recorrer las calles de Toledo o Córdoba, sentimos la presencia de aquellos que nunca renunciaron a su identidad. Desde los re-zos en las antiguas sinagogas hasta los estudios en las academias rabínicas, su legado nos inspira a reflexionar sobre nuestra propia conexión con el pasado y el futuro. Como Yaakov, somos responsables depreservar nuestro campamento: nuestra his-toria, nuestra espiritualidad y nuestra comu-nidad. Recordemos que, al igual que él, nuestros pasos hoy construyen el camino pa-ra las generaciones que vienen.............................parashárereterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterxcvxcvxcvxvcxcvxcvsdfsdfdfsdfsdfsdfsdfsdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

publicado hace 7 días

Marcos Kulka “Chile tiene grandes ventajas para la producción de Hidrógeno Verde”

El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, conversó con La Palabra Israelita para conocer en profundidad el potencial del Hidrógeno Verde en Chile.- Estimado Marcos, cuéntanos ¿Cuál es tu rol y funciones como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno?- “La Asociación Chilena de Hidrógeno, (H2Chile), se creó con el propósito de ayudar a la descarbonización de la economía nacional y del planeta. Hoy día somos más de 150 miembros, dado que el hidrógeno es tremendamente versátil en sus usos, hay múltiples miembros que tienen que ver, por ejemplo, con industrias mineras, de energía, de infraestructura, consultoras de infraestructura como puertos, gas, etc. Yo soy el director ejecutivo en H2Chile y nuestro rol es desarrollar la industria del Hidrógeno y sus derivados para que Chile, en el fondo, tome una posición estratégica a nivel mundial”.- ¿Qué es? y ¿Cómo se produce el Hidrógeno Verde?- “El hidrógeno verde y sus derivados principalmente responden a como un 15 o 20% de la solución de descarbonización a nivel del planeta, porque, por ejemplo, para poder descarbonizar, primero partimos con la eficiencia energética, después seguimos con el aumento de la penetración de las energías renovables, hoy día vamos, por ejemplo, a temas asociados al almacenamiento, entonces todo lo que se pueda electrificar se va a electrificar y que se haga de forma eficiente, y lo que no se puede electrificar. Las industrias que son difíciles de abatir su descarbonización, como el acero, la industria química, el transporte marítimo, el transporte de aviación, son industrias en las cuales el hidrógeno o sus derivados va a ser muy relevante. ¿Por qué Chile tiene ventajas? Porque para producir hidrógeno el principal componente es energía, tú en el fondo lo que haces es agregarle energía al agua y a través de agregarle esta energía se separa la molécula del hidrógeno y el oxígeno, y después tomas esta molécula del hidrógeno y la utilizas para producir distintas cosas, para producir el amoníaco, que es bien importante, el amoníaco tiene nitrógeno e hidrógeno y se utiliza para fertilizantes, para la agricultura, también en automóviles con celdas a combustible, se utiliza además, para generar combustibles sintéticos como el e-metanol, que podría servir como combustible para barcos, se podría generar el combustible sintético kerosene, para la aviación, o insumos para la industria química, como mencioné, para generar mucho calor en el proceso que se necesita del acero. Entonces, en el costo de producir el hidrógeno, la energía es como un 60%, y dado que es tan relevante y Chile tiene condiciones privilegiadas en las energías renovables, conviene en el fondo que Chile tome una posición estratégica”.- ¿Qué avances ha tenido la penetración de energías renovables en nuestro país?- “Chile ha tenido avances bien significativos en la penetración de las energías renovables, principalmente la energía eólica y solar, y es un ejemplo destacado a nivel mundial. Hoy día tenemos varios desafíos de toda esa generación de energía renovable. Una, poder utilizarla completamente, porque hoy día tenemos exceso de esa energía en el norte, por ejemplo, donde hay vertimento.Esto quiere decir que estamos produciendo más energía de la que podemos conectar a la red y esa energía la perdemos. Ahí, por ejemplo, se podría utilizar para la producción del hidrógeno. Chile es de los países que tiene mejores condiciones para poder llegar a ser neto cero al 2050, dada todas las ventajas que tenemos en el norte por la radiación solar, porque hay una infraestructura igual bien importante que se ha desarrollado en el mundo minero.Tenemos los vientos extremos en el sur en Magallanes. Para el caso del hidrógeno, hoy día tenemos 74 proyectos anunciados en todo el territorio nacional. De esos 74, los dos principales polos son Antofagasta, por la radiación solar, y Magallanes por sus fuertes vientos, esta industria podría ser tanto o más grande que la industria del cobre.Estamos hablando de proyectos que son tanto de exportación como de demanda local. De exportación, principalmente, sería a través del amoníaco en el corto plazo, donde se tendría que exportar principalmente a los mercados del norte. Europa, principalmente, y uno de sus principales mercados es Alemania, porque Alemania quedó muy vulnerable porque dependía del gas ruso y además ha ido eliminando toda su energía nuclear.Y en el caso de Asia, los dos principales mercados son Japón y Corea del Sur. Entonces, Chile podría llegar exportando porque tiene la posibilidad de producir este amoníaco, que es un derivado del hidrógeno, a estos mercados”.

publicado hace 14 días

¿Cómo se aborda el concepto del “libre albedrío” en la ley judía? El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto.  ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos.  La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que, como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.

publicado hace 14 días

Un viaje Compartido

La Parashá relata el viaje de Iaakov, quien, al huir de su hogar, experimenta un sueño revelador: una escalera que conecta la tierra con el cielo, con ángeles ascendiendo y descendiendo, y D´s prometiéndole la tierra para sus descendientes. Este encuentro marca un hito en su vida, vinculándolo al destino de su familia y del pueblo judío, sin que medie un pedido de Iaakov. D´s conoce los desafíos que Iaakov enfrentará en la tierra de Lavan, como el riesgo de olvidar sus raíces y priorizar la comodidad y la riqueza sobre su identidad. Por eso, lo insta a mantener su conexión con su legado y su destino colectivo, recordándole que su viaje trasciende lo personal y pertenece a todos los descendientes de Israel. Este mensaje resuena en el presente, especialmente en tiempos de adversidad para las familias en Israel y la diáspora. La Parashá enfatiza la unidad y el propósito compartido de los judíos, destacando que todos somos parte de un “viaje” común hacia un futuro con sentido y dirección. El versículo: “Yo estoy contigo. Yo te protegeré dondequiera que vayas...” refuerza la confianza en la protección divina y el compromiso de no apartarnos del pacto ancestral. Tras el sueño, Iaakov recobra fuerzas, consciente de su pertenencia y propósito. Este sentido de identidad y dirección es la fuente de su renovada energía. La lección es clara: en tiempos difíciles, el pueblo judío encuentra fortaleza en su historia y en el orgullo de pertenecer a un colectivo que sabe hacia dónde va. Alimentar este compromiso con mitzvot y un vínculo permanente con Eretz Israel fortalece nuestra travesía comunitaria y espiritual.

publicado 29 Noviembre 2024

Toldot: fuerzas y tensiones

La parashá Toldot abre con las generaciones de Itzjak y Rivká, una narrativa que explora el conflicto entre Esav y Yaakov, dos fuerzas opuestas que representan dimensiones profundas del alma y del universo. Según el Zohar, Esav simboliza la dimensión material y caótica (Sitra Ajra), mientras que Yaakov encarna el equilibrio y la espiritualidad (Tiferet), el camino del medio. Este conflicto no solo ocurre entre hermanos, sino dentro de cada uno de nosotros: el deseo de satisfacer lo físico versus el anhelo de trascender.La palabra “Toldot”, en guematria, suma 840, un número que conecta con la palabra “Shalom” multiplicada por 3 (280 × 3), mostrando que la verdadera paz emerge al equilibrar uno mismo, las tensiones internas y externas.Cuando Rivká siente la lucha en su vientre, acude a consultar a Dios (Bereshit 25:22), lo que el Zohar interpreta como una meditación profética. La respuesta divina: “Dos naciones están en tu vientre” (25:23) alude a dos caminos opuestos en la historia de la humanidad, pero también a nuestra capacidad de elegir el camino de Yaakov, la verdad, o de Esav, la ilusión.Un ejemplo de guematria en la narrativa es el versículo “Hakol Kol Yaakov, vehayadayim yedei Esav” (27:22). La palabra “Kol”, “voz”, suma 136, al igual que “Tzom”, “ayuno”, y “Mamón”, “dinero”. Esto revela que la voz espiritual de Yaakov prevalece cuando dominamos nuestros deseos materiales (representados por el dinero) y físicos (simbolizados por el ayuno).En Toldot, aprendemos que cada uno debe encontrar su “Kol Yaakov” interior, su voz espiritual auténtica, y usarla para vencer los impulsos de “Yedei Esav”, las manos que buscan solo lo material. Es en este equilibrio donde descubrimos nuestra misión y traemos luz al mundo.

publicado 29 Noviembre 2024

¿Por qué es importante el Shabat en el judaísmo y qué valor tiene para alguien en el mundo actual?

El Shabat, el día de descanso semanal en el judaísmo, es uno de los pilares centrales de la tradición judía, no solo como una mitzvá, sino como una expresión de espiritualidad, comunidad y renovación personal. Abraham Joshua Heschel describe el Shabat como un “santuario en el tiempo”, un momento donde se suspende la obsesión con el espacio físico y las posesiones materiales para entrar en un estado de conexión espiritual con lo eterno. Para Heschel, el Shabat no es solo un descanso, sino una oportunidad para transformar la vida cotidiana en un acto de trascendencia. Nos invita a detenernos, contemplar y reorientarnos hacia lo que realmente importa: nuestras relaciones, nuestra alma y nuestra conexión con lo divino. Por su parte, el rabino Jonathan Sacks señala que el Shabat es un recordatorio de la libertad y la dignidad humana. Al cesar toda actividad productiva, proclamamos que somos más que nuestras tareas diarias. El Shabat nos permite recuperar la humanidad en un mundo donde la productividad define a las personas. Según Sacks, en un mundo moderno caracterizado por el estrés, el individualismo y el consumo constante, el Shabat ofrece un espacio para la comunidad y el agradecimiento. Ahad HaAm resume el impacto del Shabat diciendo que “más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos”. Esta idea subraya que, a través de generaciones, el Shabat ha sido una fuente de identidad y continuidad para el pueblo judío. Más allá de lo religioso, es un símbolo de resistencia cultural y un refugio en tiempos de incertidumbre. En el mundo actual, el Shabat representa una contracultura: un día para reconectar con uno mismo y con los demás, afirmando que el tiempo dedicado a las personas y al espíritu vale más que cualquier logro material.

publicado 22 Noviembre 2024

¿Cuál es el propósito de la vida según la tradición judía?

En la tradición judía, el propósito de la vida se centra en la relación con Dios, el perfeccionamiento personal y la responsabilidad hacia la comunidad. El libro de Deuteronomio establece una conexión fundamental: “Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:5). Este mandamiento subraya el compromiso y la dedicación total a Dios como pilar central de la vida.A la vez, en Miqueas 6:8 se expresa la vi-sión de una vida ética: “Qué pide de ti el Señor sino hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. Esta enseñanza guía hacia un propósito moral y compasivo, centrado en la justicia y la humildad.El Talmud también explora este tema. En Pirkei Avot (Ética de los Padres), se nos enseña: “El mundo se sostiene sobre tres cosas: la Torá, el servicio divino y las buenas acciones” (Pirkei Avot 1:2). Así, el estudio, la espiritualidad y la acción ética son pilares esenciales para una vida significativa.Rabinos contemporáneos como Jonathan Sacks z”l recalcan esta idea en términos de responsabilidad hacia los demás. Sacks afirma que el propósito de la vida implica “ser co-creadores con Dios, haciendo de este mundo un lugar mejor para todos”. Esta perspectiva subraya la colaboración humana con la divinidad en la construcción de un mundo justo y compasivo, viendo el servicio a los demás como una manifestación de lo sagrado.En resumen, el propósito de la vida en el judaísmo abarca el compromiso, el crecimiento ético y la responsabilidad hacia los demás, buscando así una vida plena y alineada con la voluntad divina.

publicado 15 Noviembre 2024

¿Qué enseña el judaísmo sobre los alimentos kosher y su relevancia en la vida moderna?

Alimento Kosher es alimento apto. Y uno se pregunta, ¿apto para qué? Vamos a analizarlo desde distintos ángulos. Desde el punto de vista nacional, es un alimento judío. Así como hay tradiciones en distintas observancias y culturas, el alimento nacional judío es el alimento Kosher. Es un elemento que agrega identidad y que hace que cuando estás viajando o cuando sales de tu casa tengas que buscar un lugar donde hay gente de tu comunidad, donde hay gente judía, e inevitablemente se transforma en un elemento de fortalecimiento de los vínculos dentro del pueblo judío. Desde el punto de vista religioso, la Torá misma nos plantea que tenemos que comer alimentos Kosher para ser santos.Santos seréis porque yo soy santo, dice Dios. Y la santidad se consigue de distintas maneras. Santidad es separación y elevación.Cuando comemos Kosher, lo que estamos haciendo es separándonos de otras tradiciones y separándonos también de un comportamiento no ético respecto del alimento. Pero también nos estamos elevando, tratando de hacer de algo tan básico como es la comida un espacio de celebración con Dios y un espacio de enaltecer su figura en nuestra vida. Se han barajado varias alternativas sobre el alimento kosher, la que más me hace sentido a mí, es la del entrenamiento espiritual. Así como uno tiene que entrenar su físico para poder cumplir con la función que el cuerpo tiene que cumplir, así tenemos que entrenar nuestro espíritu.Y a través de la limitación se entrena nuestro espíritu y nuestro carácter en lograr ser mejores. Entonces la prohibición de cualquier tipo de alimento y en especial de los alimentos Kosher hace que podamos templar nuestro es-píritu y que podamos enfrentar la vida con un espíritu de superación constante.

Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura

Borís Pasternak  nació en Moscú el 10 de febrero de 1890 en una familia judía-ucraniana. Su padre fue el destacado pintor Leonid Pasternak, y su madre, Rosa Kaufman, fue una famosa concertista de piano. Según una carta de Leonid a Jaim Najman Biálik los Pasternak descendían de Isaac Abravanel. En su casa desfilaban artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói y Rainer Maria Rilke. Su padre se convirtió al cristianismo ortodoxo. Estudió Filosofía en la Universidad de Moscú y en la de Marburg en Alemania. Sin embargo, renunció a la filosofía y regresó a Moscú en 1914 donde publicó su primera colección de poemas. Pasternak destacó por sus poemas “El gemelo en las nubes”, “Mi hermana la vida”, “El año 1905” y “Segundo nacimiento”. Es uno de los cuatro poetas rusos más destacados en la primera mitad del siglo XX, todos de vida trágica dadas las imposiciones políticas. La Revolución Rusa de 1917 inició su fama como poeta, pero durante la Gran Purga de la década de los 30 fue acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. En Occidente, Pasternak es conocido por su novela “Doctor Zhivago”, publicada por primera vez en Italia en 1957. Esta obra está ambientada en la Primera Guerra Mundial, luego en la Revolución rusa de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920. La publicación en Italia sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética lo llevó a ser perseguido por las autoridades. En 1958, en el pleno del Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas, su jefe, Vladímir Semichastny, lo desacreditó diciendo que era una oveja sarnosa que se plegaba a los enemigos de la Unión Soviética con escritos llenos de calumnias.  Pasternak ganó el Premio Nobel en 1958 en el séptimo intento, cuando “Doctor Zhivago” fue publicada en italiano y en ruso por  Feltrinelli. En 2011, el periódico Rossíiskaya Gazeta aseguraba que tanto la CIA como el FBI no tenían pruebas de participación en la publicación en ruso de la novela. Sin embargo, en 2014, la CIA desclasificó 99 documentos donde se describía su participación en la publicación en ruso de la novela en Países Bajos en 1958 y en Washington en 1959. El resto de la historia es más conocida: Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético, amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética y presionado por el KGB debió enviar otra carta diciendo: “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”. En 1959 el caricaturista Bill Mauldin ganó el Premio Pulitzer por la caricatura que muestra a un supuesto Pasternak haciendo trabajo forzado en Siberia y diciéndole a otro prisionero: “Yo gané el Premio Nobel de Literatura, ¿Cuál fue tu crimen?”  La novela tuvo que esperar hasta 1988 para ser publicada en la Unión Soviética, gracias a la perestroika de Gorbachov. Solo en 1989, su hijo Yevgueni fue autorizado para recibir el Premio Nobel en nombre de su padre. En Estados Unidos ocupó durante 26 semanas el primer lugar entre los éxitos de venta. Pasternak falleció 30 de mayo de 1960 cerca de Moscú.

¡Hasta siempre Generación 2024!

En diciembre, el Instituto Hebreo despidió con emoción y orgullo a los estudiantes de la Generación 2024. En los conmovedores discursos de des-pedida, reafirmaron su compromiso de cuidar su identidad judía y de mantenerse unidos como grupo dondequiera que estén en el futuro.“Sabemos que la continuidad de nuestro pueblo depende de nosotros. Y que vale la pena, a pesar del antisemitismo, el odio irracional y el miedo. Porque sí, el miedo está ahí, especialmente ahora que salimos de lo conocido para entrar a la incertidumbre: algunos a la universidad, otros a nuevos países. Es en esos momentos cuando debemos recordar que, mientras el mundo arde en indiferencia y violencia, nosotros somos luz y vida. Igual que nuestros antepasados, que sobrevivieron con mucho dolor, pero también con una resiliencia que está en nuestro ADN”, expresó la alumna Paz Velozo en su discurso. A través del proyecto “Yo te nombro” del Centro Memoria Viva, rendimos homenaje a quie-nes ya no están entre nosotros, cuyas vidas y sueños fueron truncados durante la Shoá, y recordamos también a los secuestrados del 7 de octubre, de los cuales 101 personas aún no han regresado a sus hogares. El evento contó con la presencia destacada del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, junto a autoridades comunitarias, directivos del colegio, morim y familias de nuestros talmidim. Uno de los momentos más esperados de la graduación fue la entrega de reconocimientos, destacando las virtudes y talentos que los estudiantes cultivaron a lo largo de su trayectoria en el Instituto Hebreo. Entre ellos, destacaron: Premio Instituto Hebreo Paz Velozo Englander Premio Tikún Olam Antonia Scharager Goldbaum ¡Mazal tov Generación 2024: que sus sueños se hagan realidad!

Comunidad judía celebra Janucá en el Congreso Nacional

El pasado miércoles 18 de diciembre, se con-memoró la festividad judía de Janucá en el Congreso Nacional, liderada por la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, y con la presencia de parlamentarios de diversos partidos del espectro político.La celebración conmemora la victoria de los judíos contra los griegos, hace veintidós siglos, quienes bajo su dominio prohibieron al pueblo judío practicar su religión, en un intento por hacerlo desaparecer. En la oportunidad, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile aseguró que “en Janucá, colocamos la janukiá (candelabro de nueve brazos) en la ventana para que su luz pueda ser vista desde el exterior: un recordatorio que, en los momentos más oscuros, tenemos el poder de iluminar nuestro entorno. Esta enseñanza tiene un sentido más profundo este año marcado por grandes desafíos y pérdidas, que nos han golpeado como comunidad.  Desde la masacre del 7 de octubre de 2023, hemos vivido momentos de dolor, consternación e impotencia”. En la ocasión, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló: “Es un momento de reflexión, de unidad y de demostración que hoy día podemos confiar en la democracia y la libertad de culto. Somos muchísimos en Chile quienes apoyamos al pueblo judío y, de alguna u otra manera, siempre esperamos que estas fiestas de fin de año sean un espacio de reencuentro”.En tanto, el diputado Andrés Jouannet, dijo: “Quisiera para esta fecha desearle la paz a todo el pueblo de Israel y que llegue la paz a esa zona del mundo que es tan importante para la humanidad y tan importante para nosotros los que tenemos fe y, por lo tanto, respaldar y apoyar al pueblo judío que está viviendo momentos difíciles en estos momentos”.La liturgia estuvo dirigida por el Rabino Yonatan Szewkis, quien recitó la Oración por Chile y pidió paz para nuestro país, el Medio Oriente y el mundo entero. En la también conocida como Fiesta de las Luces, los parlamentarios y otras figuras públicas encendieron las ocho velas de la Janukiá. Las luminarias representaron valores como la paz, memoria, igualdad y diálogo.Además, estuvieron presentes los senadores Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Carlos Ignacio Kuschel y David Sandoval y los diputados Helia Molina, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla, Mauro González, Cristián Labbé, Karen Medina, Cristhián Moreira, Marlene Pérez y Luis Ignacio Sánchez, representantes de la Embajada de Israel en Chile, de la ONAR y de la comunidad judía de la Quinta Región.

León Avayú “Kadima Center es el legado que siempre soñé”

El miércoles 18 de diciembre de 2024, será recordada como una fecha clave en la preservación y continuidad judía en Chile.En aquella jornada se inauguró la primera piedra del Kadima Center, un proyecto de la Fundación León Avayú Beresi y Familia, que viene hacer realidad una nueva etapa en la preservación de las tradiciones judías en nuestra comunidad.En esta edición de La Palabra Israelita conversamos con Don León Avayú para conocer la historia y sus impresiones de este maravilloso proyecto.- Estimado Sr. Avayú, ¿Cómo se gestó la idea o cuál fue la motivación para construir Kadima Center?-“Todo comenzó con mi hijo menor Benjamín, quién quería hacer su Bar Mitzvá, para mí, era muy importante que él lo pudiera realizar, ya que mis otras hijas son mujeres y faltaba celebrar un Bar Mitzvá en la familia.Si bien soy sefaradí, y le tengo mucho cariño a la Comunidad Sefaradí, pero siempre he sido socio del Círculo Israelita desde que estaba en calle Serrano, por lo tanto, elegí el Mercaz para que mi hijo hiciera su Bar Mitzvá y la verdad fue un proceso muy hermoso, me ayudaron mucho en todo lo relacionado al cumplimento de la halajá.Aprovecho la instancia para agradecer al Rabino Eduardo Waingortin y a todo su equipo de rabinato, por todo lo que hicieron aquella vez. Lo anterior, me llevó de forma fortuita, a vivir una experiencia que me dejó muy impresionado, conocí el Museo Judío Interactivo ubicado en las instalaciones del Mercaz, lo recorrí completo y varias veces, realmente me impacto y felicité a la familia Pollak por el proyecto. Fue una gran inspiración para mi.Es cierto, que como familia siempre hemos estado presente para aportar generosamente a diversas comunidades, instituciones y fundaciones de la comunidad, además, nunca le hemos fallado a Israel en el apoyo en las diversas campañas de ayuda en tiempos de guerra, mi padre siempre nos inculcó el amor por Israel.Sin embargo, sentía que tenia que hacer algo más, y en ese momento nació la idea de hacer la Fundación, que no fue un proceso fácil, y es aquí, en donde debo decir que el Mercaz se portó muy bien y me apoyó en todo momento, la calidad de gestión de su directorio, staff y junto al equipo de Kadima han sido fundamental para el éxito de la Fundación. El Círculo me facilitó un espacio para reali-zar las actividades de la Fundación y debo decir que la acogida de las personas ha sido maravillosa, todas las actividades llenas, y por lo tanto, ya era el momento de avanzar, materializando este proyecto construyendo el Kadima Center del cuál tuve el honor de inaugurar la primera piedra el pasado miércoles 18 de diciembre”.- ¿Cuál es el impacto qué espera lograr en la juventud judía con Kadima Center?-“Ser el centro neurálgico mas importante de la juventud judía en Chile. Un lugar de en-cuentro de los jóvenes donde puedan disfrutar, desconectarse, estudiar, trabajar, reunirse con amigos. Un centro pensado en ellos y para ellos donde todo pase, y donde todas nuestras actividades puedan suceder. Un espacio donde toda la comunidad, especialmente la juventud, se sienta parte y logre re-inculcar el sentido de pertenencia e identidad con la comunidad que tanto necesitamos en estos tiempos difíciles y de asimilación”.- En lo personal, ¿Qué significa para usted, Kadima Center?-“Es el resultado de un duro y hermoso trabajo, en donde han participado varios profesionales de la comunidad. Dejó de ser un proyecto personal para convertirse en un proyecto comunitario, en donde hemos invitado a quien desee, a sumarse a la campaña de donar un ladrillo.En lo personal, Kadima es un sueño hecho realidad, se convirtió en el legado que quería dejar, el legado que siempre soné. Como familia, estamos muy felices de dejar esta huella para las futuras generaciones”.

Acerca del pogromo de Ámsterdam o cuando se justifica el antisemitismo

Con estupor los judíos fuimos testigos cómo la auto promesa del “Nunca Más” que se impuso nuestro pueblo tras el holocausto por momentos parece olvidarse por quienes no siendo judíos se sienten con el derecho de insultar, escupir y prácticamente lincharnos por el hecho de serlos. En esta ocasión el escenario fue Ámsterdam, una ciudad con una otrora comunidad judía vibrante, la ciudad de Anna Frank, aquella adolescente judía cuya pluma es probablemente envidiada por muchos escritores y que traicionada por holandeses fue arrestada por la policía secreta de la Wermacht para luego ser deportada a diversos campos de concentración, entre estos, Bergen Belsen donde terminó sus días por tifus engrosando la lista de millones de judíos europeos exterminados durante el Holocausto.  Durante el día viernes 7 de noviembre de 2024, centenares de judíos fueron víctimas de un linchamiento colectivo a manos de antisemitas, en su mayoría inmigrantes de origen musulmán quienes bajo la excusa de una falsa solidaridad pro palestina mal entendida se propusieron replicar el pogromo de Kristallnacht, o Nochede los Cristales Rotos, aquel triste episodio acaecido en las ciudades y poblados del Reich Alemán, que sirvió de antecedente a lo que todos conocemos como el Holocausto o la destrucción y exterminio físico y espiritual de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, precisamente cuando se cumplían exactamente 86 años de su ocurrencia.  Pero lo que resulta más desconcertante, mas no sorpresivo, además del pogromo en sí mismo -y utilizo pogromo como categorización porque precisamente estos pasaron a ser tristemente conocidos tras las explosiones de violencia antisemita desatada por parte de la población contra sus pares judíos en la Rusia Zarista- son las razones que se han brindado algunos para lisa y llanamente “justificarlo”.  No es extraño que los antisemitas pretendan “defender” su violencia. Sin ir más lejos, Kristallnacht fue justificado por el accionar de un judío polaco, Herschel Grynzpan, que desesperado por la persecución nazi en contra de su familia decidió ajusticiar a un diplomático alemán. En este caso, el pogromo de Ámsterdam, se justificó por el accionar de ciertos hinchas judíos del Maccabi Tel Aviv, quienes sumidos en la euforia futbolera que en Latinoamérica conocemos más que bien, habrían lanzado gritos ofensivos y racistas contra palestinos. Nunca será justificable el racismo, pero tampoco lo será el linchamiento del cual fuimos testigos aquel día. En efecto, sabemos que el ataque fue premeditado, ya que se difundieron chats por plataformas de mensajería instantánea donde taxistas o ubers de origen oriental planearon su orgía de violencia antisemita.  También sabemos que la violencia se ejerció de manera aleatoria. La horda judeofóbica acechó a toda persona que pareciera judía o israelí, golpeándola o exigiéndole que grite bajo amenaza de linchamiento el ya por todos conocido eslogan “Free Palestine”. De ahí a que el titular de Al Jazeera que preguntaba retóricamente si acaso los judíos en Ámsterdam fueron atacados solo por serlo nos trae ciertas reminiscencias de quienes justifican la violencia de género, en cuanto a que si las mujeres merecen las agresiones de las que suelen ser objeto por cómo eligen vestirse. “Algo habrá hecho” la víctima para provocar al victimario, faltó que titulara la cadena qatarí.  Sucesos como Ámsterdam nos demuestran no solo que el virus del antisemitismo, tan peligroso, violento y añoso como era descrito por el autor argentino-israelí Gustavo Perednik, sigue vigente, sino que nuestra humanidad está repleta de quienes están dispuestos a justificarlo.

Fiesta fin de Año Proyecto Becas Yitzhak Rabin 2024

Con gran alegría junto a los alumnos con sus padrinos y apoderados  y javerot del directorio de CEFI, se realizó el jueves 5 de diciembre, el acto de clausura del año 2024 del Proyecto de Becas Yitzhak Rabin, que consiste en apoyar y entregar conocimientos y competencias en el marco de los valores y tradiciones judías a través de enseñanzas, dirigidas por su tutora, Mora Tamara, a los ex alumnos seleccionados, graduados de 8º básico de escuelas de la Red República de Israel. Este año, el evento estuvo marcado con un especial sentimiento y los jóvenes expresaron su cariño y gratitud por todo lo aprendido, valorando además los vínculos por las amistades sumadas a lo largo de los años.  Especialmente se destacó la entrega y cariño de la Mora Tamara y el rol fundamental que tuvo en su desarrollo y aprendizaje. Se premió a todos los alumnos y se reconoció además a 4 alumnos destacados. El éxito de este Proyecto de Becas es gracias a la generosidad de las madrinas, padrinos y grupos WIZO que año tras año han asumido  el compromiso de becar a estos jóvenes, ofreciéndoles la opor-tunidad de adquirir herramientas y habilidades que les permitirán enfrentar nuevos desafíos con mayor confianza, madurez y seguridad.

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física

Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos.  Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos.  Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras.  Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.

Siria: Primero las buenas noticias

Es difícil no compartir la alegría de quienes han salido a las calles de Damasco para celebrar el fin de una larga guerra civil y la caída de una brutal dictadura que duró más de medio siglo (aunque el Partido Comunista deChile – que culpó a Israel por el “golpe de Estado” en Siria – lo logró). Pero los aspectos incuestionablemente positivos del derrocamiento de Assad, que al igual que su padre sometió a su pueblo a tortura y opresión, van acompañados de algunas nubes muy oscuras, para Israel y para el resto del mundo.Primero, las buenas noticias: la principal buena noticia es que el pueblo sirio se ha liberado de su dictadura. El descubrimiento en los últimos días del número y el tamaño de centros de detención políticos es solo una señal de lo opresivo que era Siria para sus propios ciudadanos, incluso sin la guerra civil. Además, la caída de Assad es una clara derrota tanto para Rusia como para Irán. Este es sin duda un hito positivo para la seguridad de Israel y mundial, ya que señala el alto precio que estos países están pagando por sus aventuras imperialistas en Ucrania y Gaza/Líbano respectivamente.Sin embargo.En el Medio Oriente, el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo, y de hecho los enemigos de mi enemigo ni siquiera son amigos entre sí. El primer problema, entonces, será la lucha por consolidar el poder en Siria. Los grupos más fuertes son Ha’yat Tahrir al-Sham (HTS), afiliado a Al Qaeda, y el Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía. El primero es islamista, pero anti-Irán, y el segundo es revolucionario, pero anti-kurdo. Al Qaeda es anti-saudí, pero los saudíes han apoyado a HTS en el pasado. Sin embargo, los países árabes moderados (Jordania y Egipto, algunos estados del Golfo y los saudíes) no tienen muchas ganas de ver un gobierno islamista en Damasco, incluso si no está controlado por Irán. Y aunque casi todos estos grupos, con la excepción de los kurdos, no son precisamente pro-Israel, no respaldan a los terroristas palestinos de la manera en que lo han hecho los sirios e iraníes en el pasado. Mientras tanto, Rusia no estará contenta de haber perdido su única base naval en el Mediterráneo en Tartus.Si la guerra de Ucrania es hasta cierto punto el resultado de las decisiones tomadas después de la caída del Muro de Berlín en 1989, las decisiones que se tomen hoy con respecto a Siria determinarán el Medio Oriente durante décadas. Para Israel, el régimen de Assad era un enemigo relativamente estable. Pero la inestabilidad parece ser la nueva realidad mundial, como han aprendido Irán, Rusia, Hezbolá y Hamás. Todo esto puede ayudar a EE.UU. a negociar una solución integral para el Líbano y Gaza, pero EE.UU. y los saudíes tendrán que evitar que los extremistas israelíes piensen que tienen carta blanca para anexar Cisjordania. Israel ya ha ampliado (comprensiblemente) su presencia militar en el Golán. Esto no es una coincidencia. El nuevo líder de Siria ha adoptado el nombre de ‘Jolani’, es decir, ‘del Golán’.

“Estamos en acción contra el aumento del antisemitismo en Chile”

En las últimas semanas, se ha visto un aumento en casos de índole antisemita, de incitación al odio y de intentos de funa en nuestro país.Todas estas situaciones han sido comunicadas en las redes sociales de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Por lo mismo, su dirigencia ha tenido que redoblar esfuerzos para hacer frente a todas estas situaciones.En esta edición conversamos con Ariela Agosin, presidenta de la CJCh para conocer sus impresiones en cada uno de los recientes hechos.-En relación a la polémica pregunta en un ensayo de la PAES 2024, ¿Qué gestiones realizó la CJCH para abordar esta situación? -“No es primera vez que vemos una pregunta inapropiada en relación a Israel o los judíos, pero esta ha sido más que eso, era especialmente violenta en su contenido. Si bien estaba destinada a graficar el nacionalismo racista, más bien parecía una afirmación de corte racista en relación al prototipo antisemita del judío, pues carecía de contexto y de una adecuada clase que pudiera guiar a quien la leía. Hablamos inmediatamente con el Cruch y con la Universidad San Sebastián, nos reunimos con el rector y otras autoridades de esta última, les pedimos retirar inmediatamente de circulación todos estos ensayos, cuestión a la que accedieron, comprometiéndose además a hacer actividades con el museo judío sobre odio y antisemitismo, para académicos y alumnos de esa universidad. El museo ya se encuentra trabajando en ese sentido”.-¿Qué tan sensible está la actual relación con la Comunidad Palestina de Chile? Sobre todo por el tema del Festival de Cine Israelí (SERET)-“Hemos visto un cambio notorio en los últimos meses en las comunicaciones de la comunidad Palestina, agrediendo derecha y directamente a nuestra comunidad. Nosotros no queremos entrar en esa perversa dinámica que solo puede conducir a traer odio y violencia a Chile. Sin embargo, es algo que evaluamos individualmente en cada una de esas afrentas. Asimismo, estamos estudiando acciones legales en relación específicamente a lo ocurrido con SERET y por supuesto con cualquier otra circunstancia de este tipo. Por su parte, no permitiremos que cuarten nuestra libertad de expresión y de ejercer nuestro judaísmo y amor a Israel, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para continuar con normalidad y seguridad nuestra vida judía en Chile, tal como hicimos con SERET”.-En relación al partido Frente Amplio que utilizó la frase “Desde el río hasta el mar” en sus rrss y del tema del cambio de nombre de la calle República de Israel en Ñuñoa, ¿Qué gestiones se harán? -“Hicimos declaraciones públicas en ambos casos, transmitimos a organizaciones y prensa internacional lo ocurrido y estamos evaluando acciones legales en ambos casos, por lo que pronto habrán noticias al respecto”. 

Homenaje 4 Generaciones Wizo Chile

WIZO Chile junto al departamento de Cultura, con sus Directoras, Raquel Szalachman, Karin Aronowsky, Francine Tempel, Sandra Volochinsky y Sima Rezepka tuvieron el privilegio de honrar a 13 familias de WIZO Chile con 4 generaciones, bisabuelas, abuelas, hijas, nietas y bisnietas. Nuestro propósito ha sido unir nuestros corazones con las mujeres y niños del Estado de Israel, apoyándolas por medio de proyectos de solidaridad, lo que nos ha permitido crear fuertes lazos que trascienden el tiempo, inspirándonos siempre en notables mujeres WIZO que han sido nuestras maestras y guías espirituales.  A través de nuestra historia hemos trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre generaciones, pues entendemos que el poder de una familia unida es la base de todo. Este fue un momento único y especial, al evocar el espíritu del judaísmo “Honra a tu padre y a tu madre y tus días serán bendecidos”, 5° mandamiento. A través de los años vividos, hoy, tenemos el privilegio de cosechar lo que con tanto amor hemos sembrado. Frente a la pregunta de una pequeña nieta a su abuelita de por qué la quería tanto, la respuesta fue, porque tú eres sangre de mi sangre, eres parte de mi esencia, la razón que da significado a mi vida y que impulsa mi corazón a latir. Nuestros abuelos y bisabuelos viven en cada uno de nosotros, muchas veces en como pensamos, en como actuamos, en lo que amamos, en lo que cocinamos y en lo que cantamos. En nuestros cimientos encontramos, su sabiduría, su forma de ser, su forma de amar y de enfrentar la vida.  Muchos de ellos vivieron épocas difíciles, sin rendirse. Aprendimos de ellos, resiliencia, paciencia y fe en un mañana mejor. En su manera de querernos, nos mostraron que el amor verdadero no pide nada a cambio, nos enseñaron lo que significa ser profundamente queridos y cuidados, nos mostraron que el tiempo compartido es un regalo tan valioso que precede a otros en nuestra memoria. Al mirarlos a todos puedo entender que somos mucho más que un grupo de personas, somos una cadena invisible de afecto, construida por quienes estuvieron antes y que nos conecta a perpetuidad. Valoremos en quiénes nos hemos convertido,  quienes realmente nos han acompañado en este proceso, en quienes hemos confiado, quienes nos han entregado su amor incondicionalmente y con quienes hemos construido una linda historia y que nos enorgullece haberla vivido.AM ISRAEL JAI LE NETZAJAM ISRAEL JAI PARA LA ETERNIDAD

Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía

Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas.  Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.  Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).

Se realizó con éxito el Festival de Cine Israelí (Seret) en el Mercaz

- ¿Cómo nació la idea de crear SERET? - “El Festival SERET fue creado hace 13 años por tres mujeres israelíes: Odelia Haroush, y Anat Koren, que viven en Inglaterra, y yo, que nací y crecí en Chile. El primer festival, justamente, lo hicimos en Inglaterra. Desde hace tres años, solamente Odelia y yo estamos a cargo de los festivales SERET, que tienen lugar en seis países: Inglaterra, Alemania, Holanda, Argentina, Chile y España, nación a la que llevamos la muestra por primera vez este año. En Sudamérica, además, el productor del festival es el chileno Alan Fischer. El principal objetivo de SERET es promover el arte cinematográfico israelí, que es muy reconocido a nivel mundial. Y así mostrar, además, el verdadero Israel y su diversidad cultural”. - En su opinión, ¿considera que el cine o las series israelíes han tenido un aumento de popularidad a nivel mundial?  - “El cine de Israel ha aumentado su popularidad y prestigio, a nivel mundial, no solo por series como Fauda y Shtisel y actrices como Gal Gadot. A su vez, las películas israelíes, que se han presentado en festivales internacionales, han obtenido importantes galardones. A modo de ejemplo, “Valeria Se Va a Casar” ganó el premio a la mejor película, en el festival internacional SANFIC de 2023. Este film formó parte del programa de SERET Chile.  Este año, al mismo tiempo, la cinta “Come Closer” fue la triunfadora del festival de Tribeca (Nueva York) y, más tarde, fue elegida como la mejor película del año por la academia de cine en Israel”. - ¿Cómo se desarrolló el programa del Festival SERET Chile 2024? - “Esta fue la octava edición de SERET Chile y como es usual, nuestra programación fue muy variada y contó con películas para todos los intereses y gustos. El festival estuvo integrado por comedias, dramas, cintas románticas y documentales. Entre ellas, cabe destacar “Correr sobre la arena”, una comedia de equivocaciones sobre un refugiado eritreo que es confundido con un futbolista de África.  También se exhibió el film dramático “Dicha”, que tiene como protagonista al actor conocido mundialmente por la serie Shtisel, Sasson Gabay, y la cinta “Delegación” sobre unos jóvenes que van de viaje de estudios a Auschwitz y otros campos de concentración. Al mismo tiempo, se presentó un documental acerca de los eventos del 7 de octubre en Israel, que dio inicio a la guerra.Aprovecho de agradecer a todos quienes hicieron posible la realización del Festival SERET”.

Posibles impactos de la elección de Trump en la economía de Estados Unidos y el mundo

Al claro resultado en la elección presidencial en Estados Unidos, donde el candidato del Partido Republicano se quedó con 312 de los 538 votos electorales, se le sumó hace algunas semanas la confirmación de que contará al menos por 2 años con apoyo total en el Congreso: el Partido Republicano mantuvo el control de la Cámara de Representantes, y logró recuperar la mayoría en el Senado. Esta victoria contundente (popularmente conocida como “RedSweep”) abre el espacio para que Trump lleve adelante sin muchos contrapesos su agenda, pudiendo tener impactos relevantes en el ámbito geopolítico, social y económico. En esta columna analizaremos estas últimas, desde un punto de vista global: 1. Recortes de impuestos para empresas: A través de una extensión del programa “Tax Cuts and Jobs Acts (TCJA)” de su primer mandato, se busca continuar con una política fiscal expansiva para personas y empresas, haciendo permanentes disposiciones transitorias del programa de 2017, y ampliar los potenciales beneficiarios.  Mientras, por un lado, esta medida tendría impactos positivos en el crecimiento económico de Estados Unidos, preocupa desde un punto de vista de sostenibilidad fiscal, al reducir los ingresos del estado sin políticas claras para reducir el déficit fiscal actual (6,4% del PIB). 2. Imposición de aranceles: Este ya fue un tema central en su primer mandato, y esta vez planea incrementar los aranceles a China hasta el 60% sobre productos importados, y aplicar tarifas generales de 10% sobre todas las importaciones. Estas medidas buscan impulsar la producción interna, y ganar poder de negociación con China en temas comerciales y de propiedad intelectual. Con Trump es difícil saber la correlación entre lo que dice y lo que finalmente hará, pero de materializarse una aplicación relevante de tarifas, estaremos frente a una política inflacionaria. Esto podría provocar un rebote en la inflación (que ya se encuentra muy cerca de la meta), y la mantención de las tasas de interés en niveles elevados.  3. Inmigración: Las propuestas van desde la expansión del muro con México, hasta la deportación masiva de inmigrantes ilegales. Estas políticas son difíciles de cuantificar hasta ver algo concreto, pero una inmigración más estricta disminuye la oferta de trabajadores en ciertos sectores y un aumento en los costos laborales a nivel general.   Al igual que la imposición de aranceles y tarifas, las políticas de inmigración pueden tener un impacto en la inflación en el mediano plazo.  4. Desregulación para sectores específicos: Trump busca eliminar muchas de las leyes promulgadas durante el gobierno de Joe Biden, específicamente relacionadas a la producción de energías fósiles. Además, buscará reducir las regulaciones financieras para aumentar la competitividad en el sector.  Esta política debiese tener un impacto significativo para los sectores de energías tradicionales y financiero, en desmedro de las energías renovables. En el agregado también tendrían un efecto favorable en el crecimiento. En el agregado, los primeros años de Trump priorizan el crecimiento económico, lo que mantendría a Estados Unidos como la región más sólida en términos macroeconómicos y corporativos. Esto debiese mantener el interés de los inversionistas globales en dicho mercado, lo que justifica el fortalecimiento que hemos visto en el dólar desde la fecha de la elección. Mientras el corto plazo se ve auspicioso, para el mediano y largo plazo los efectos podrían ser negativos: no hay políticas enfocadas en cuidar las cuentas fiscales del país norteamericano, sino todo lo contrario, el déficit fiscal se seguirá ampliando. El efecto principal de esto último es una estabilización de las tasas de interés en niveles cada vez más altos, que reflejen este mayor riesgo. Y al tratarse supuestamente de la economía “libre de riesgo”, marcará una pauta para el resto de las economías a nivel global. 

Sharren Haskel, la nueva Viceministra de Asuntos Exteriores de Israel

En esta edición entrevistamos a Sharren para saber su opinión en diversos temas de actualidad, tanto en Latinoamérica como en el mundo. - ¿Cómo están las relaciones diplomáticas con América Latina después del 7 de octubre? ¿Cuáles son los planes para fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos para combatir el antisemitismo? - “El 7 de octubre fue una masacre de nuestro pueblo y un ataque a toda la humanidad. Los terroristas de Hamás no mostraron ninguna consideración por sus objetivos. Entre los 1.200 asesinados y los casi 250 tomados como rehenes había muchos ciudadanos extranjeros que habían llegado a Israel por trabajo o por placer. Este acto horrendo desencadenó una guerra, una que Israel había hecho todo lo posible por evitar. Esta guerra todavía continúa y se ha vuelto necesario explicar continuamente su justificación, no sólo a Israel y Oriente Medio, sino a todo el mundo libre. Tras el 7 de octubre, las relaciones diplo-máticas con América Latina se han vuelto máscomplejas, con reacciones diversas en todo el continente. Algunos países, como Bolivia y Nicaragua, cortaron sus vínculos con Israel, mientras que otros, como Brasil y Chile, retiraron temporalmente a sus embajadores. También hemos visto un aumento del antisemitismo y de las actividades de BDS, junto con protestas abiertas contra Israel. Sin embargo, se han producido avances positivos, como el fuerte apoyo de Argentina a Israel, la visita de Javier Milei y el respaldo de organismos internacionales. Las relaciones con Paraguay también están en su mejor momento, con la próxima visita del presidente Santiago Peña y la inauguración de la embajada de Paraguay en Jerusalén. Nuestras embajadas en toda la región están fortaleciendo activamente los vínculos en las áreas política, económica, académica y tecnológica. En cuanto a la lucha contra el antisemitismo, estamos trabajando para alentar a los países a adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) y colaborar con las comunidades judías y los ministerios de educación para promover la edu-cación sobre el Holocausto y el antisemitismo, como se ve en la inclusión del tema en Guatemala en su sistema educativo”. - ¿Cómo evalúa la relación actual entre Chile e Israel y qué expectativas tiene para el futuro? - “Las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel tienen una historia de más de siete décadas; la duración y profundidad de las relaciones son un testimonio de su fortaleza.Si bien, naturalmente, existen diferentes puntos de vista sobre algunos asuntos políticos, nuestra colaboración sigue siendo sólida, en particular en áreas como el sector privado, el mundo académico y en diversos sectores políticos. No tengo dudas de que nuestros valores compartidos e intereses comunes seguirán guiándonos, y confío en que nuestra relación alcanzará nuevos hitos positivos en el futuro cercano.Hace ocho años, visité Chile como miembro de la Knesset. Vi de primera mano el potencial para seguir profundizando nuestra cooperación, especialmente en los campos económico, académico, científico y cultural.Soy optimista. Si bien tenemos nuestras diferencias, también tenemos mucho en común. Creo que deberíamos concentrarnos en nuestras fortalezas, y hay mucho sobre lo que construir”. - ¿Qué opinión le merece lo ocurrido en Ámsterdam? ¿Situaciones de esta gravedad pueden afectar a las relaciones entre Holanda e Israel? - “Lo que ocurrió en Ámsterdam fue un pogromo antisemita. Así lo expresé el día que ocurrió y lo he seguido haciendo desde entonces. La falta de criterio en la conducta de la policía de Ámsterdam permitió que una turba palestina y partidaria del terrorismo acechara, persiguiera, cazara y golpeara a judíos en el corazón de una gran ciudad europea.Sin embargo, el gobierno y los líderes holandeses –incluido el Rey– han condenado enérgicamente el ataque y han dejado claro que los implicados serían llevados ante la justicia para garantizar que un pogromo así no vuelva a ocurrir.Tras la productiva visita del Ministro de Asun-tos Exteriores, Saar a los Países Bajos el mismo día del incidente, también confío en que se tomarán todas las medidas para intentar detener y llevar ante la justicia a todos los implicados. Se ha creado un grupo de trabajo especial dentro de la policía israelí para recopilar información de las redes sociales, tanto de las víctimas como de los perpetradores, para compartirla con el Departamento de Justicia holandés. Nohay ninguna razón por la que las acciones de turbas radicalizadas deban afectar a las relaciones sólidas y constructivas entre nuestros pueblos y gobiernos”.