publicado hace 4 días

Una visión desde la sicología y el judaísmo

“Caras vemos, corazones no sabemos”, reza el refrán, pero en esta era de los smartphones y las aplicaciones, ¿hemos llegado a un punto en que caras no vemos ni corazones sabemos? ¿Se han hecho más o menos llevaderas las relaciones de pareja con las herramientas que pone a disposición la tecnología y el Internet? Porque el mercado de los dispositivos móviles ha puesto a disposición -de quienes buscan pareja o de quienes están en una relación- una serie de aplicaciones que pueden resultar muy útiles para conocer a alguien o bien para mantener una comunicación constante y fluida con el amado o la amada. Sin embargo, estas mismas “apps” hacen que nos veamos cada vez más en las pantallas que cara a cara. No queremos ser pesimistas. En este Tu BeAv, el “Día del Amor” en el calendario judío, queremos invitar a nuestros lectores a reflexionar sobre cómo se viven las relaciones de pareja en un mundo mediado por le tecnología. Para eso conversamos con Gisela Fischman (www.giselafischman. cl), sicóloga individual y de parejas, para saber como se aviva la llama del amor en esta sociedad 2.0. Estamos en una era en que interactuar con una persona o conocer a alguien parece más fácil, con las apps de citas, el whatsapp, las redes sociales, y sin embargo parece que no es más sencillo que antes encontrar o alimentar una relación de pareja. ¿Qué pasa con el amor en estos tiempos? -¡Oy vei! ¿Te imaginas si hubiera una receta para encontrar pareja? ¿O para enamorarse? Creo que para conocerse hay muchas vías: el azar, el shidaj, frecuentar los mismos círculos académicos, sociales o laborales, las vacaciones. Sin embargo, la gente suele moverse en entornos limitados, y más aún en nuestra comunidad. Entonces, las redes virtuales permiten que el campo de acción se amplíe. Ya no se trata del amigo del amigo o del conocido de mi hermana, sino de alguien al cual no podría acceder de no ser por éstas aunque, por lo mismo, el contacto puede ser más impersonal. Pero las redes son sólo herramientas y depende de cómo se usen. Sirven para un primer approach, pero nada reemplaza la presencia física. El cuerpo es esencial para la intimidad. Ahora, en el ámbito comunitario, pienso que aún hay mucho por hacer para generar más espacios de encuentro, pero la gente tiene temor a la exposición. Es un desafío pendiente. Por otra parte, la vorágine del día a día afecta directamente las relaciones amorosas. Como especialista, ¿qué recomiendas para sobreponerse a todos los elementos cotidianos, o bien, cómo se puede vivir con ellos sin perder el amor de pareja en el intento? -Si bien la convivencia sirve para conocerse mejor, conocerse demasiado puede resultar poco seductor después de un tiempo, porque gran parte del interés sexual tiene que ver con el misterio que el otro representa para mí. El desafío de las parejas es regular las distancias emocionales: ni demasiado pegoteados ni demasiado alejados. Ahora, para la intimidad se requiere de tiempo, espacio, ganas y dedicación. Cualquiera de estas variables que falte, complica las cosas. El tiempo y el espacio hay que hacérselos porque, con los años, es la práctica la que genera el deseo y no al revés. Muchas veces, esperar espontaneidad es poco realista. Hay que planificarse como en el pololeo: prometerse una cita en la noche (aunque sea en la cama de siempre), enviarse un mensaje durante el día, en suma, generar expectación, seducirse, fantasear. Decirle basta al fast sex, tipo Mc Donald ´s, y probar el sexo gourmet, con un buffet variado y más rico. No hacen falta actos heroicos ni grandiosos, el amor y el deseo se alimentan de pequeños gestos cotidianos que introduzcan novedad.

publicado hace 4 días

Un mundo para construir

En estos días se cumplen dos años de haber comenzado mi tarea como director ejecutivo de Masorti Olami y Mercaz Olami. Muchas veces en el encuentro con amigos, miembros de las comunidades suelen preguntarme que tiene de especial esta función. A todos ellos sin excepción mi repuesta es: la posibilidad de conocer en profundidad el mundo judío, que es realmente fascinante y único.En estos dos años he recorrido las comunidades Masortiot de Europa, Latinoamérica, Africa y Australia y en todas ellas he descubierto un gran amor por el judaísmo, por el Estado de Israel y por el movimiento Masorti. Cada una de ellas es una fuente de inspiración y de orgullo. De cada una de ella podemos aprender como el judaísmo se puede vivir de manera intensa, completa en diferentes idiomas, contextos y culturas. A todas ellas mi agradecimiento por la recepción y por la sociedad con el movimiento Masorti. Durante el mes de Av, nos toca vicenciar Tisha beAv, la fecha que concentra en la tradición judía una serie de eventos históricos de nuestro pueblo que simbolizan el duelo y la perdida. Jazal (los sabios de bendita memoria) tomaron la experiencia y la convirtieron en una advertencia acerca de cómo debemos vivir como sociedad y como pueblo. Sin duda la destrucción de los dos templos de Jerusalem (el primero en el año 586 a.e.c. en manos de los babilonios y el segundo en el año 70 e.c. en manos de los romanos) es un trauma en la memoria nacional y religiosa del pueblo judío y al respecto esta escrito en el Talmud en el tratado de Ioma 9b. “Por qué se destruyó el primer templo? Por tres razones: la adoración de ídolos, las relaciones sexuales prohibidas y el derramamiento de sangre. Sin embargo, considerando que las personas durante el período del Segundo Templo se dedicaron al estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot y los actos de bondad, y no realizaron los actos pecaminosos que se realizaron en el Primer Templo, ¿por qué se destruyó el Segundo Templo? Fue destruido debido al hecho de que hubo odio sin sentido durante ese período. Esto viene a enseñar que el pecado de odio sin sentido es equivalente a las tres transgresiones graves: la adoración de ídolos, las relaciones sexuales prohibidas y el derramamiento de sangre.” Los rabinos del Talmud nos advierten en forma contundente acerca del odio gratuito y su poder de destrucción, su poder es equivalente a prohibiciones y transgresiones de alto impacto moral en la tradición judía. Al mismo tiempo agregan que cumplir la Torá, los preceptos (mitzvot) y la ayuda al prójimo no son suficientes para sostener una sociedad, si ellos no se realizan basados en el amor al prójimo. Ninguna mitzva tiene valor, ninguna ayuda al prójimo vale y la Torá no alcanza cuando todo está basado en el odio gratuito. ¿Entonces como construimos un mundo distinto? En primer lugar, recordar que nuestra tradición nos advierte que la mayor responsabilidad es la de los líderes que deben propugnar y trabajar para construir un mundo mejor, más justo, que este basado en un vínculo positivo y de respeto entre los seres humanos. Un mundo que promueva la solidaridad y la igualdad entre los seres humanos. Vemos como todavía, distintos líderes del mundo hablan promoviendo el odio y la violencia. Lo que me genera esperanza y una sensación de bienestar es cuando veo o leo acerca de las actividades de Tikun Olam que nuestro movimiento Juvenil Noam realiza en cada uno de los 17 países en los que activa, cuando recorro cada una de la Comunidades Masortiot alrededor del mundo que contribuyen con actividades que muestran un gran amor por la Tora y un alto compromiso social cotidiano. Tisha beAv es una advertencia acerca de cómo debemos construir un mundo diferente, desterrando la violencia, la discriminación y el odio gratuito que tienen un poder destructivo sin límites. ¡No alcanza con ayunar en Tisha beAv! los invito a ser activos, comprometidos en nuestras comunidades, en nuestros proyectos, hay todo un mundo para construir, tenemos un increíble programa: la Tora y un gran medio nuestro movimiento. Sigamos construyendo un mundo donde el amor gratuito entre los hombres basado en el amor por la Tora nos permita asegurar un futuro mejor para nuestros descendientes. Rabino Mauricio Balter Director Ejecutivo Masorti Olami y Mercaz Olami

publicado hace 11 días

A Sólo un Mes

Es alguien que se definió como tartamudo, como un hombre sin palabras, en algunos libros atrás. Y es el mismo hombre que forjó su carácter frente a D-s, su tenacidad frente al pueblo, sus argumentos frente a insurrectos, la sensibilidad frente a la pérdida de los suyos. Se trata de Moshé en un discurso magistral que lo abordará durante su último mes de vida. Moshé tuvo muchos roles: el libertador, el legislador, el obrador de los milagros, el intermediario entre los israelitas y Dios. Pero en esta ocasión, Moshé, alcanza junto a su autoridad, la sabiduría. En visión y detalle reitera las leyes asumidas, pero como buen educador que ama su materia, explicará porqué esas leyes son para el bien de la Nación. Está a sólo un mes de morir, y lejos de entrar en depresión y agobio, decide embellecer su tarea. Podría detenerse a analizar todos sus fracasos o incluso implorar a D-s para que revierta su decisión de que no ingrese a la Tierra Prometida. Pero Moshé, acepta el desafío de no validar sus éxitos de manera cuantitativa y dejar un legado de calidad para el futuro. Muchas veces nos quedamos en justificaciones de fracasos. En el enojo de lo que pudo haber sido. En formulaciones que nunca se pronunciaron. En historias que son sólo producto de nuestra imaginación. Moshé en su pleno virtuosismo y en su entera condición de humanidad, reconoce su camino desde Egipto hasta el monte Joreb. Aleja las críticas, su enojo, las justificaciones y valora cada uno de los episodios que le permitieron ser Moshé. Precisamente en la agonía de la vida, Moshé está más vital que nunca. No hay excusas, sólo formas de afrontar el misterio de la vida.

publicado hace 11 días

¿Crisis total o tiempos mesiánicos?

Estoy leyendo dos libros. Tengo en mi Kindle “Maimonides and the Book that Changed Judaism” de Micah Goodman, un apasionante análisis de la “Guía de los Perplejos”. Y en papel, para mis lecturas de Shabat, “21 Lecciones para el Siglo XXI” de Yuval Noah Harari. Separados por casi mil años, Maimónides y Harari intentan ofrecer sus respectivas propuestas para enfrentar el futuro. A Harari lo conocemos. En sus tres libros, el best seller presenta su innovadora visión del pasado, presente y futuro de la humanidad. Conocemos también a Maimónides. Hijo dilecto del siglo de oro español (1135-1204), vivió en un entorno musulmán ilustrado y en contacto con algo revolucionario que la sociedad estaba redescubriendo: la lógica aristotélica. El Rambam nos legó dos grandes obras. Mishné Torá, escrito en hebreo para los judíos observantes, es un libro de Halajá. Analiza el Talmud, clasifica, ordena y aclara la manera correcta de llevar una vida judía normativa. La “Guía de los Perplejos” o “Guía de los Descarriados” (Moré Nevujim), a su vez, está escrita en árabe y apunta a un público totalmente diferente: judíos tan alejados del judaísmo que ya no sabían leer hebreo; personas “modernas” que consideraban al judaísmo obsoleto y retrógrado ante el avance innegable del pensamiento aristotélico. Aunque quizás no somos conscientes de ello, Aristóteles (384-322 a.e.c) estableció nuestra manera de pensar. El pensamiento lógico aristotélico nos dice cosas tan obvias como que toda cosa es idéntica a sí misma; que, si algo es verdadero, su negación debe ser falsa (si es de día, no es de noche); o que existe una relación racional entre causa y efecto. ¿Por qué era tan novedoso el pensamiento lógico? Porque hasta Aristóteles, lo que primaba era el pensamiento mágico, según el cual las acciones o la voluntad (humana o divina) pueden modificar la realidad sin una explicación racional válida. Y porque primaba el principio de autoridad, según el cual todo lo que dijera la Biblia u otra autoridad religiosa era verdadero y no podía ser objeto de análisis. Podríamos decir que Maimónides analiza el futuro de una humanidad que se encamina hacia la irrupción del pensamiento racional. Para él, judío observante y filósofo aristotélico, era imperativo compatibilizar sus dos pasiones y anunciar a los “descarriados” que podían volver a abrazar la fe de sus padres sin sacrificar la visión científica del mundo. Su propuesta es que la contemplación de la naturaleza debe provocar asombro por su perfección y equilibrio, atributos que la naturaleza comparte con su Creador y que el ser humano debe adquirir para sí mismo. El ser humano de excelencia es, entonces, un ser equilibrado, que nunca se desvía hacia los extremos y que, mediante la contemplación de la naturaleza llega al conocimiento filosófico de D´s. No hay nada mágico en esto, no hay supersticiones ni es sobrenatural. Es, simplemente, la evolución natural del ser humano en su camino hacia la perfección. Al hablar de perfección, Maimónides está esbozando su idea de lo que será la era mesiánica: la sociedad ideal, según el Rambam, dará las condiciones políticas y económicas para que el ser humano deje de perder tiempo y energía en trabajar y tenga suficiente tiempo libre para dedicarse a la reflexión filosófica. Dado que la lucha por la supervivencia impide que el ser humano se dedique al crecimiento espiritual, la paz sociopolítica permitirá la paz mental. En la definición de Maimónides, la era mesiánica brindará la perfección física que permitirá la perfección espiritual. Yuval Noah Harari, por su parte, analiza el futuro de una humanidad que se encamina hacia la automatización. Mucho más temprano que tarde, los humanos seremos reemplazados por la inteligencia artificial. Estamos cada vez más cerca de una sociedad robotizada donde seremos superados en la mayoría de nuestras capacidades, no solo en las técnicas sino también en creatividad e imaginación, por los algoritmos. El escenario que se presenta es catastrófico: la desocupación masiva podría generar hambrunas y conflictos violentos y, lo más grave de todo, haría que el ser humano se sienta absolutamente irrelevante. Hoy la provisión del sustento no solo ocupa casi todo nuestro tiempo, sino que llega a conformar la razón de nuestra vida; el trabajo es la principal fuente de realización personal. ¿Qué pasaría si un altísimo porcentaje de la humanidad quedara desempleada? Frente a la potencial desaparición del trabajo humano, Harari hace una propuesta audaz: los Estados y las grandes empresas tecnológicas podrían proveer sueldos dignos para que las personas puedan invertir su tiempo en aquello que los haga felices. Si hoy perdieras tu empleo teniendo todas tus necesidades cubiertas, ¿en qué usarías tu tiempo? La propuesta de Harari es temeraria, no estamos acostumbrados a pensar en esos términos. Sin embargo, nuestro Shabat es un espacio que nos invita a suspender nuestra actividad productiva para crecer espiritualmente. Lo que Harari propone (quizás sin ser consciente de ello) es un shabat perpetuo. La idea no es nueva, ya existe en nuestras fuentes y se denomina “iom shekuló shabat”: es la definición talmúdica de la era mesiánica. Acá es donde ambos autores se unen. Uno es medieval; el otro, postmoderno; uno es religioso y respetuoso de la halajá; el otro, es un israelí laico. A uno le preocupa el futuro del judaísmo; al otro, el futuro de la humanidad. Y, sin embargo, comparten una visión común. La humanidad podría evolucionar, no hacia su autodestrucción sino hacia la autorrealización. El optimismo judío sugiere que deberíamos aprender a vivir de otra manera, con otros objetivos. Quizás sí podamos, algún día, encontrar a D´s.

Satélite israelí de próxima generación examinará el universo bajo una nueva luz

El Instituto de Ciencia Weizmann y la Agencia Espacial de Israel trabajarán juntos para crear un nuevo “microsatélite” que se lanzará en 2023 que estudiará las explosiones cósmicas y los agujeros negros, observando una gran parte del cielo y operando con luz ultravioleta, donde los procesos son normalmente invisibles. El satélite, conocido como ULTRASAT y que pesa solo 160 kilogramos (353 libras), llevará un telescopio “diseñado para observar el Universo como nunca antes se había visto“, dijo el instituto en un comunicado. Sus tareas incluirán observar el proceso de formación de estrellas de neutrones densas que se fusionan y emiten ondas gravitacionales, cómo los agujeros negros supermasivos gobiernan sus vecindarios, cómo explotan las estrellas, de dónde provienen los elementos pesados del universo y las propiedades de las estrellas que podrían tener planetas habitables. “Esta configuración única nos ayudará a responder algunas de las grandes preguntas en astrofísica“, dijo el Prof. Eli Waxman del Instituto Weizmann, quien está detrás del proyecto ULTRASAT.

Israel entre las posibles sedes del próximo Miss Universo

Tras la exitosa organización del festival de música de Eurovisión en Israel este año, un grupo de productores israelíes estaría en tratativas para traer al país el certamen de belleza más popular del mundo. Según reportó el diario Israel Hayom, el filántropo judío Sylvan Adams, responsable de la participación de Madonna en Eurovisión, estaría detrás de la iniciativa junto a los productores israelíes Danny Ben Naim y Assaf Belcher. Sin embargo, habrían varios inconvenientes importantes que solventar para poder llevar a cabo el certamen de belleza en Israel. En primer lugar, la situación política del país, inmerso nuevamente en época de elecciones, dificultaría la aprobación de los presupuestos necesarios para acoger el concurso. Además, si en Eurovisión participaron 41 países, principalmente europeos, que tienen relaciones diplomáticas con Israel, en Miss Universo participan representantes de todo el mundo, incluidos países árabes que no tienen relaciones con Israel y que podrían optar por boicotear el evento. En primera instancia, Israel estaría intentando ser la sede del certamen a finales del 2019, aunque no descartaría tampoco acoger el Miss Universo 2020.

California propone un programa de estudios con elementos antiisraelíes

Los padres judíos e israelíes en California están preocupados por un nuevo programa para escuelas secundarias propuesto por la Junta de Educación del Estado que comenzaría a tener vigencia durante el próximo año escolar. Según dicen, este plan presenta al movimiento BDS -que propone sanciones y boicots contra Israel- y otro contenido antiisraelí de manera positiva. Los 16 miembros judíos en la legislatura del Estado de California, todos demócratas, enviaron una carta al jefe de la Junta Educativa expresando su “profunda preocupación”, y aseguraron que se trata de una propuesta “inexacta y engañosa en varios aspectos” y que “refleja un sesgo antijudío”. Los legisladores también señalan que el plan de estudios propuesto “refuerza los estereotipos negativos sobre los judíos y solo critica a Israel”, y sostienen que las referencias al BDS “no son inclusivas y presentan un único punto de vista sobre una disputa política internacional extraordinariamente compleja”. El Consejo Americano Israelí (IAC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña contra el plan de estudios propuesto pidiendo al público que firme una petición para enviarla a los miembros de la Junta de Educación.

Recuperaron una antigua sinagoga de La Boca que estuvo 20 años usurpada

Una antigua sinagoga del barrio porteño de La Boca fue recuperada por la comunidad judía tras 20 años de estar ocupada de manera ilegal. El lugar, que era frecuentemente utilizado para hacer festivales y encuentros culturales, fue profanado y vandalizado. El edificio, ubicado en la calle Magallanes al 1265, es emblemático: fue testigo de la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa quienes se asentaron originariamente tanto en La Boca como en Barracas. Tras el fallecimiento del rabino a cargo, el templo fue ocupado hasta que hace 16 años comenzó a funcionar un centro cultural, bautizado como “Kasa de las Estrellas”, en alusión a la decoración existente con las Estrellas de David. En ese período se realizaban fiestas, recitales de rock, cursos de tela y malabares a la gorra, entre otros, que recibían constantes quejas de los vecinos por ruidos molestos y desmanes. El 6 de julio pasado los inspectores pudieron ingresar finalmente y constataron que el lugar se encontraba en pésimo estado edilicio, por lo que procedieron a una nueva clausura, primera medida que habría permitido la recuperación del edificio.

El avance de los medios digitales

Existe un dicho tradicional en el periodismo, que es que el periódico de hoy es el envoltorio del pescado de mañana. Con eso se quiere decir que lo que es noticia impresa hoy, mañana ya será un material de desecho. Sin embargo, este dicho que usualmente recorría las salas de prensa, ya casi no aplica más. Esto, porque los medios impresos han cedido el espacio a los electrónicos, los que -curiosamente y a pesar de estar en un soporte virtual- son mucho más permanentes que el papel, porque nada, nunca se borra de Internet. Paradójico, ¿no? Para poner en contexto, vamos a entender como medios digitales a aquellos formatos a través de los cuales se puede crear, observar, transformar y conservar la información en una gran variedad de dispositivos electrónicos digitales, es decir, desde un teléfono, un computador, un smartwatch o un Smart TV, es decir, desde cualquier “aparato” que se pueda conectar a Internet. Eso hace, también, que la facilidad de acceso de los medios digitales a diferencias de los de papel, sea muy superior. Y además, en una época en que reducir los desechos y la basura es prácticamente un imperativo moral, se presenta como una ventaja lo digital sobre los medios de papel. Como se destaca en un artículo del Eldiario.es, del pasado 31 de julio, “la digitalización ha supuesto un aumento en la oferta de medios de comunicación que ya no solo llegan analógicamente, en papel o por las ondas hercianas”. Por otra parte, la proliferación de los medios de comunicación digitales ha modificado los roles tradicionales de emisor y receptor, de medio de comunicación y audiencia: “(…) las redes sociales han creado a los prosumidores, la mezcla entre productores y consumidores de información”, o lo que los medios de comunicación chilenos han dado por llamar “cazanoticias” o “reporteros ciudadanos”. Pero no hay que ser ser agorero, ya que las herramientas digitales llegaron para continuar con el proceso evolutivo de la escritura y la lectura. El flujo de la información y las noticias no circularían a tal velocidad si no hubiese sido por la imprenta; sin ella, los medios estarían publicando cada ejemplar del periódico escrito a puño y letra por su autor. Por eso vale la pena observar este fenómeno más que como contrapuesto, como colaborativo: ambos medios, tradicionales y digitales, tienen limitaciones que pueden resolverse entre sí. Con los dispositivos electrónicos es posible continuar una lectura a cualquier hora y lugar, sin necesidad de llevar el periódico debajo del brazo, además los avances tecnológicos ponen al servicio del público aplicaciones para convertir artículos a archivos de audio, resolviendo así las barreras de las personas con limitaciones visuales. Separados, los medios digitales e impresos pueden parecer opuestos, desde una perspectiva más amplia ambos se complementan muy bien y contribuyen a la industria de la comunicación en la medida en que suplen de manera eficiente el volumen de la demanda de información, que asciende con el paso de los días. Por eso es relevante acceder a información en medios digitales y sitios web confiables, para no ser víctima de las “Fake news” (del inglés, noticias falsas), que son noticias deliberadamente tergiversadas, lisa y llanamente ficticias, o bien corresponden a parodias que tienen por objetivo difundir información que no es verdadera, ya sea con fines de propaganda o de humor, pero que hacen creer al lector que se trata de una información real. Básicamente es una información falsa que se presenta como verídica. El sitio Infobae.com, en un artículo publicado el 13 de julio, da una serie de tips para no ser una víctima de las “Fake News”: “No hay una técnica que sea infalible pero hay varias estrategias que pueden servir de indicio. Por empezar, antes de compartir cualquier audio, video o foto que llegue por las redes sociales o publicados en supuestos sitios de noticias, preguntarse de dónde viene, dónde se publicó, y quién lo hizo”. También La Palabra Israelita se ha sumado a esta tendencia global de avance de los medios digitales, inaugurando un nuevo sitio web, www.lapalabraisraelita.cl, que presenta una variedad de secciones para el lector, ampliando las temáticas abordadas por la publicación y -al mismo tiempo- permitiendo diversificar el alcance, de manera de llegar a diversos y numerosos públicos. Además, ofrece información actualizada, atribuible y confiable; es 100% libre de “Fake news”. Lo que se busca es aprovechar la magia de lo digital, que lleva la información a la mano de los lectores, permitiéndoles estar informados a cualquier hora, en cualquier lugar.

Efemérides Judías

El 2 de agosto de 1923 nace en Polonia, Shimon Peres ( Persky ), laureado Premio Nobel de la Paz 1994 junto a Rabin y Arafat. Fue Primer Ministro de Israel, Presidente del Estado y lideró los Ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores. Sobre Shimon Peres y en ocasión de su fallecimiento, Juan Carlos Sanz publicó una nota en el diario El País de Madrid en la que destaca que “ es difícil no encontrar su huella en prácticamente todos los capítulos de la historia contemporánea israelí, que protagonizó desde su mismo nacimiento”. Otras efemérides: el 13 de agosto de 1897 nace en Alemania Arthur Eichengrün, doctorado en Química y pionero en estudios para crear la aspirina; el 12 de agosto de 1952 son ejecutados famosos escritores judíos en Rusia por ordenanza de Stalin y en medio de una ola de delirio antisemita, el 14 de agosto de 1952, fallece David Pinkas , firmante de la Proclamación del Estado de Israel, miembro del Parlamento, Ministro y líder del Partido Misraji; el 15 de agosto de 1940 comienzan a funcionar los hornos crematorios en el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau y el 16 de agosto de 1943 los judíos del ghetto de Byalistok, se sublevan.

De la Prensa

¿Por qué la ONU y otras instituciones internacionales siguen calladas mientras expulsan a los palestinos de sus trabajos en un país árabe, cuando más de 100.000 palestinos entran en Israel a diario para trabajar? ¿Veremos una cumbre de urgencia de la Liga Árabe, o al Consejo de Seguridad de la ONU, condenar el apartheid y el racismo libaneses? ¿O están demasiado ocupados redactando resoluciones de condena contra Israel, que ha abierto sus puertas de par en par a los trabajadores palestinos?” (Jaled Abu Toameh, periodista, Miembro del Gatestone Institute , en su artículo “La ‘lenta muerte’ de los palestinos en el Líbano”).

Novedades Biblioteca Jaime Pollak Ganz

Hacia la belleza Por David Foenkinos. Alfaguara, 2019 Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza. La única mujer Por Marie Benedict. Planeta, 2019 Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios. Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decide escapar hacia Hollywood, con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Pronto se convirtió en un ícono del cine estadounidense. Nadie en torno a su nueva vida sospechaba que poseía información confidencial sobre los nazis ni que ella misma guardaba un secreto aún mayor: que era una científica capaz de desarrollar la tecnología necesaria para acabar pronto con la guerra. Siempre y cuando la escucharan.

Primera retrospectiva de Martha Rosler en Latinoamérica

Por primera vez llega a Chile, y también a América Latina, una exposición que recorre la trayectoria artística completa de la judía norteamericana Martha Rosler (Brooklyn, EE.UU., 1943). La muestra estará en exhibición hasta el 13 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal y tiene entrada liberada. “Por 50 años, Martha Rosler ha estado haciendo arte de integridad intransigente, compromiso político profundo y agudo ingenio”, consignó el Museo Judío de Nueva York para la realización de una exposición de los últimos 15 años de trabajo de la artista visual, que fue presentada durante el año 2018. Para esa misma muestra, Darsie Alexander -curadora jefe del museo- destacó que “la Guerra de Vietnam galvanizó a Martha Rosler, como lo hizo con muchos artistas de su generación”. Ese fue el punto de partida para el discurso político que inspiraría su trabajo artístico. En sus propias palabras, según se destaca en la audioguía de la exposición el Museo Judío: “Estaba sentada en la mesa de comedor de mi madre y había una fotografía de una joven mujer vietnamita nadando en una arroyo con un grupo de niños. Y pensé: qué imagen tan interesante. Quizás debiera hacer un fotomontaje y juntar escenas de la guerra con escenas domésticas. Las escenas domésticas eran la forma que yo tenía de tratar de hacer que la gente tuviera alguna identificación con esas personas tan lejos, en otro mundo”. Esta reflexión de la artista explica con claridad la visión sobre su obra y da pie también al título de esta exposición en particular, “Si tú vivieras aquí”. La artista estadounidense es reconocida como una de las pioneras en la fotografía y el uso de los lenguajes híbridos entre el video, la escritura, la instalación y la performance. Su obra habla de la esfera pública, enfocándose en la cotidianidad, los medios de comunicación, la guerra, la gentrificación y urbanización, entre otros, con un enfoque crítico y feminista. En esta muestra en particular, se presenta una selección de trabajos -algunos de ellos inéditos- con perspectiva de género, conflictos sociales, desplazamientos y migraciones. Dentro de las obras que se presentan destacan fotomontajes de la serie “House Beautiful: Bringing the war home”, distintas impresiones en papel e impresiones “cromogénicas” de Cuba series, “In the Place of the public: Airport Series”, fotografías de la serie Air Fare, y el clásico video “Semiotics of the Kitchen”. “House Beautiful: Bringing the war” home es una serie de fotomontajes realizados entre 1967 y 1972, que contrastan imágenes de revistas de decoración de la época con registros visuales de la Guerra de Vietnam. La artista creó estas obras en el apogeo de la guerra, fueron utilizadas en periódicos clandestinos y como propaganda anti guerra en diversas marchas. Con estos trabajos la artista evidenció el living room war, un fenómeno que reveló cómo los estadounidenses seguían la transmisión de esta guerra por la televisión abierta, pues fue el primer conflicto bélico televisado masivamente a nivel mundial. Esta serie llega a cuestionar el “aquí” y el “allá” en la era de la híper-conectividad. También se podrá ver el video “Semiotics of the Kitchen” realizado en 1975, donde la artista personifica a una “anti Julia Child”, refiriéndose a la popular chef y presentadora estadounidense. Rosler se ubica frente a la cámara y presenta en orden alfabético los utensilios de la cocina. En este trabajo, se cuestiona la figura de la mujer dentro de un espacio instalado como femenino en el imaginario social. Sobre este mismo tópico, pero haciendo referencia a su obra “A budding gourmet: a gourmet experience”, Rosler señaló: “¿Quién no gusta de la comida, especialmente si eres judío? Toda nuestra vida doméstica está centrada en la cuestión de reproducción y manutención: la manutención implica, además de limpiar la casa y lavar la ropa, estar seguro de que todos sean alimentados tres veces al día. Y se supone que debes ser buena en esto”.

Nuestros rabinos evalúan el 5779 y proyectan el 5880

Invitado Conversamos con los tres rabinos titulares del CIS, Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmezes y Ari Sigal, sobre los hitos del año judío que se cierra y los desafíos que presenta el 5880 para seguir en el trabajo de fortalecimiento de nuestra comunidad. Se acercan las Altas Fiestas, Rosh Hashaná y Iom Kipur, y -entre ellas- los Iamim Noraim, y comienza esa época especial en el calendario judío en que se da espacio a la evaluación, la instrospección y la proyección de año que comenzará pronto. Y además del examen que cada uno de nosotros puede hacer en lo personal, es la oportunidad para observar el devenir de nuestra comunidad, el Círculo Israelita de Santiago (CIS), y de proyectar los desafíos que se enfrentarán en el futuro cercano, y que permitirán continuar el camino de fortalecimiento de esta kehilá. El CIS tiene la particularidad, además, de ser una de las pocas comunidades en el mundo que cuenta con un equipo rabínico con tres rabinos titulares, que son Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmezes y Ari Sigal. Y aprovechando este clima de reflexión que precede a Iamim Noraim, La Palabra Israelita conversó con ellos para conocer sus visiones sobre cómo cierra este año 5779, como se continúa el fructífero trabajo en pro del crecimiento de la kehilá y cuáles son los desafíos que proyectan para el próximo 5880. Juventud, clave para la continuidad Para el Rabino Ari Sigal, que ya cuenta con ocho años en el CIS, es quizás el hecho de que sea el rabino más joven del Círculo y uno de los más jóvenes de América Latina, lo que hace que naturalmente se le vincule al trabajo con los jóvenes de la comunidad. Por eso tiene una opinión clara sobre el rol de la juventud en la kehilá: “Creo que hay una brecha en cuanto a juventud desde que ingresé a la comunidad hasta la actualidad, porque hoy la demanda de los milennials debe ser escuchada y absorbida, y no con un dejo -como ocurría antes- de que no tienen razón, no saben de lo que hablan o que no los necesitamos, sino al revés. Hoy día hay muchos jóvenes, gracias a D’s, que son muy proactivos y que piden que sus ideas sean escuchadas dentro del marco de la comunidad, y nosotros estamos caminando hacia ese lugar, donde no solamente el centro comunitario del Mercaz va a brindar actividades que nosotros -como rabinos, como board de gobernanza y como profesionales- queremos, sino que va a ser una mezcla, un híbrido entre lo que nosotros sugerimos más las propuestas que estos jóvenes. Entonces, antes nosotros sentíamos que nosotros teníamos que elaborar un Máster Plan con propuestas para encantar a los jóvenes sobre su judaísmo, pero ahora no, sabemos que tenemos que escucharlos. El desafío para los próximos cinco años es reforzar el trabajo que venimos haciendo, que es el trabajo de calidad, de escuchar, de darnos el tiempo de estudiar”. En su opinión, ¿tiene un sello especial este tercer año en que todos los servicios se hacen en el Mercaz? -Creo que si bien es el tercer año, todavía se van amalgamando las expectativas y las experiencias que van ocurriendo aquí. Porque en lo que implica el servicio en sí mismo, ninguno de los años anteriores se vuelve a repetir el esquema. Entonces eso genera una expectativa de ir adecuando e ir midiendo la temperatura de lo que implica el encuentro con los congregantes y con lo que la comunidad ofrece como espacio de liturgia, de conexión espiritual con el Kadosh Baruj Hu. Un año de consolidación y un futuro de proyectos consistentes La evaluación del Rabino Gustavo Kelmezes del año 5779, que está pronto a culminar, es que fue un año de “mucha consolidación de proyectos. Por cuarto año realizamos el ‘Shabat familiar’, que integra a las kitot del Instituto Hebreo a la comunidad. Y para el próximo años proyectamos hacer Kabalat Shabat especiales con los chicos de Talmud Torá, que oficiaran todo el servicio. Con respecto a los grupos de estudio, fue un año exitoso, tenemos prácticamente 12 grupos, que se reúnen todas las noches, y acá el desafío es cómo reinventarse para -por un lado- integrar cada vez más gente, pero manteniéndolos como espacios de estudio significativos. Porque esta kehilá es que tiene que ser una ‘kehilá lomedet’, que estudia, que no es solamente social”. ¿Cómo se proyecta, en su opinión, el CIS como comunidad masortí? -Yo creo que nosotros, como parte del movimiento masortí, movimiento tradicionalista pero a su vez con un mensaje muy actual, tenemos el desafío de hacer que más gente entienda nuestro mensaje, que un mensaje de un judaísmo vigente, actual, que es espiritual y significativo, y que a la vez que está basado en nuestras raíces. Tenemos que poder transmitir que es este judaísmo es el que va a asegurar la continuidad, y que la gente lo pueda vivir, no solamente en una sinagoga, en una institución, sino también en las casas. Tendremos próximamente un proyecto que llamamos “Orim u banim”, papás y niños, “Licencia para ser padre”, que es educación familiar, que busca que las familias puedan involucrarse de una manera más global y genuina, y que el judaísmo forme parte de su vida, que no dependan de venir aquí, sino que esté el mensaje en su casa. Todo el tiempo esa es nuestra preocupación, nuestro Norte y nuestro desafío es generar un espacio comunitario de práctica judía, pero a su vez de significado en las familias. “Cada año es una experiencia diferente y transformadora” Con ya 31 años como guía espiritual de nuestra comunidad, el Rabino Eduardo Waingortin cree que cada Rosh Hashaná y cada Iom Kipur tienen su sello especial. “Cada uno es particular, porque por un lado la comunidad creció, hay gente que se ha incorporado, y por otro hay gente que ya no está y que está muy presente en estos días en especial. Hay expectativas nuestros feligreses, y hay dolores que uno reconoce en familias que conoce de toda la vida y no se puede más que empatizar con ellos. Por otro lado, yo cada año soy más viejo, entonces la edad ayuda a la serenidad y para entender que D’s está muy presente en nuestra vida”, señala, agregando que “cada año es una experiencia diferente, una experiencia transformadora, y tengo la sensación que estos Iamim Noraim, desde lo personal, también van a ser diferentes e importantes”. Rabino Eduardo, ¿cómo debemos prepararnos personal y espiritualmente para estos Iamim Noraim? -Yo tenía un profesor, el rabino Mordejai Edery, que decía que Iamim Noraim es una maratón. Para una maratón uno tiene que prepararse haciendo ejercicios, y estos ejercicios tienen que incorporar una mirada interna y un reconocimiento a D’s. En la mirada interna, ser honestos y confesar todos nuestros errores, en primer lugar frente a Él -que nos entiende, nos quiere y sabe de nuestras dolencias y dificultades- para luego planificarnos en este mes de Elul, y durante todo el año, para acercarnos a todos aquellos a quienes lastimamos. Pero no hay que olvidar que a veces nos resulta más fácil acercarnos a otros que a nosotros mismos, porque también nos lastimamos, siendo demasiado autoexigentes, no perdonándonos cosas que han pasado hace mucho tiempo, y teniendo odio, que es una forma, también, de lastimarnos. Entonces hay que prepararse para el maratón. En este período de reflexión e introspección, a nivel de la comunidad, ¿cuáles cree fueron los hitos del año que va a terminar y los desafíos para el que comienza? -Como hitos importantes veo la incorporación de Diego Edelberg, que se sumará prontamente al equipo de rabinos del CIS. Por otro lado, la incorporación de WIZO a nuestra sede, que nos llena de alegría por el cariño que tenemos a la labor que desarrollan. También la posibilidad de que podamos estar juntos con nuestros hermanos sefaradim, que es una asignatura pendiente de todo el pueblo judío, de potenciar todos los actos de unidad posibles. Y como desafíos que quedan es consolidar estos proyectos que están incorporándose, y la continuidad. La últimas parashot de la Torá hablan de la lluvia y el rocío, y los sabios se preguntan qué diferencia hay entre uno y otro. En términos actuales diría que la lluvia aparece en los diarios, pero el que riega todos los días es el rocío. Por lo tanto, la tarea principal que tenemos es no sólo fomentar la lluvia -que son todos los hitos que mencioné- sino el rocío, acompañando a nuestra comunidad, y haciéndolos sentir cada vez más cerca de la Tierra de Israel, del Pueblo de Israel, del D’s de Israel y de la Torá.