publicado hace 16 días

¿Inversión o Gasto?

El Compliance se puede definir como el conjunto de políticas, procedimientos y acciones que una organización implementa para que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos. La evidencia en los países desarrollados en materia de Compliance nos muestra que la inversión en protocolos de prevención de delitos, transparencia, canales de denuncia, integridad y buenas prácticas corporativas, tiene como consecuencia la estabilidad en las relaciones comerciales con terceros y sus propios trabajadores, aumenta el valor de la marca corporativa, y mitiga los riesgos de ser expuestos no solo a los delitos tipificados en contra de las personas jurídicas, sino que también a hechos no delictuales, que pueden dañar gravemente la imagen de la empresa.Actualmente, se encuentra en la recta final de su tramitación legislativa el Proyecto de Ley sobre Delitos Económicos, que sistematiza los delitos susceptibles de ser cometidos por empresas, ampliando su catálogo a casi 200 delitos relacionados con el incumplimiento de normativas financieras y administrativas, tributarias, ley de transparencia, daños al medio ambiente, entre otros, y manteniendo la tipificación de aquellos delitos que desde hace unos años son imputables a las personas jurídicas en Chile, como el cohecho, receptación, lavado de activos, administración desleal, negociación incompatible, entre otros.Este proyecto viene a instaurar un nuevo estándar de exigibilidad de cumplimiento para las empresas y constituirá un cambio sin precedentes a la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, agravando sus penas y diseñando mecanismos para asegurar su cumplimiento efectivo. Vincula la responsabilidad de la empresa no solo a los delitos cometidos por la alta administración, gerencias y Directorio, sino que además los que se cometan con la intervención de un colaborador -trabajador, proveedor, cliente, etc.Resulta natural para los controladores y administradores de empresas interpretar estas modificaciones legales como una amenaza a la forma en la que vienen trabajando hace años, un riesgo para sus representantes legales y colaboradores. y como la necesidad de incurrir en gastos para el desarrollo e implementación de un Modelo de Prevención de Delitos, en circunstancias que esos “gastos”, si se ejecutan de manera efectiva, serán en realidad una inversión a largo plazo, porque un buen programa de Cumplimiento puede ser un activo de gran valor para la empresa. Si bien es cierto que el proyecto de ley referido amplía el catálogo de delitos, simplifica la regulación de los requisitos de los programas de cumplimiento, lo que puede interpretarse como una oportunidad para que las organizaciones sigan un estándar internacional que no busca necesariamente sancionar a la empresa en materia penal, sino inducir un cambio cultural hacia la ética e integridad corporativa en forma acelerada.Extiendo esta invitación a quienes dirigen empresas, cualquiera sea su tamaño y giro, para que evalúen y coticen el desarrollo, implementación o actualización de un modelo de cumplimiento que, mediante una asesoría especializada, pueda significar una inversión en integridad corporativa y mitigación de riesgos a los que sus operaciones están expuestos. 

publicado hace 17 días

¿Qué significa el ataque israelí a la Yihad Islámica en Gaza?

Cuando cerca de las 2.30 de la mañana de este martes, Israel lanzó con 40 aviones el operativo “Escudo y Flecha” matando en sus casas mientras dormían a tres de los principales jefes operativos de la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza, estaba agregando otro eslabón en la larga y continua guerra contra el terrorismo. Nadie piensa que se trate del último eslabón ni de la solución al problema, pero sí de un paso considerado imprescindible para tratar de disuadir al enemigo, que busca continuamente oportunidades para atacar a Israel.Tal cual declaró el Brigadier General Daniel Hagari, Dover Tzahal, o sea el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ataque se dirigió concretamente contra jefes terroristas que estuvieron involucrados en forma personal y directa en todos los últimos ataques. Destacó que Israel despliega el máximo esfuerzo para minimizar el riesgo de víctimas no involucradas. Sin embargo, según fuentes palestinas hubo también civiles muertos que se hallaban en la zona atacada.Para entender la motivación, es oportuno recordar ante todo que la Yihad Islámica es una organización terrorista especialmente radical, financiada y apoyada directamente por la repúblia islámia de Irán. Además, es imperioso conocer quiénes fueron los blancos del ataque: Khalil Bahitini, responsable del disparo de cohetes hacia Israel en las últimas semanas, Tarek Az al-Din, encargado de la organización de atentados a realizarse en Cisjordania y Yáhed Ránem, secretario del Consejo militar de la Yihad Islámica.Todos ellos tienen un largo historial de terrorismo. Bahitini, de 44 años, era el máximo jefe operativo de la organización en Gaza, en contacto directo y permanente con la comandancia armada de la organización, así como con sus jefes con sede en Damasco. Comenzó su actividad en la Yihad Islámica a fines de los años 90 del siglo pasado, programando numerosos atentados contra Israel, entre ellos varios ataques suicidas con explosivos, el disparo de cohetes y la organización desde Gaza de atentados a ser cometidos en Cisjordania.Tarek Az al-Din, de 49 años, tenía a su cargo la coordinación de atentados en Cisjordania, tanto desde el punto de vista operativo como financiero, además de incitar a la perpetración de atentados contra civiles israelíes. Fue liberado en el 2011 en el marco de la transacción con Israel para la liberación del soldado Guilad Shalit, que había sido secuestrado por Hamas a Gaza cuando se hallaba en una posición militar del lado israelí de la frontera. En ese intercambio, Israel excarceló a 1.027 terroristas presos, lo cual deja en claro que su trayectoria data de muchos años atrás y que volvió de inmediato a planificar terrorismo.Yáhed Ránem, de 62 años, era uno de los jefes terroristas más veteranos y de mayor peso en la infraestructura de la Yihad Islámica  en Gaza. En sus últimas “responsabilidades” estaba la coordinación y transferencia de fondos para armas y explosivos y la preparación de atentados también en Cisjordania y el exterior.Israel no se hace ninguna ilusión. Sabe que esto no neutraliza a la Yihad Islámica, y que el evidente estupor que causó en sus filas la eliminación simultánea de sus tres jefes en Gaza-por el cual durante 5 horas y media desde el operativo aún no habían lanzado cohetes hacia Israel- será pasajero. Sabe que tendrá que seguir atento a los planes terroristas. Podría uno preguntarse entonces qué sentido tiene atacar, si está claro que habrá cohetes hacia el sur, pero no se estará solucionando nada. Pero dado que la alternativa es transmitir a los terroristas un mensaje según el cual todo lo que hagan queda impune, se entra en esta compleja dinámica ya conocida.El operativo mostró el alto nivel de la Inteligencia israelí. Según reveló el portavoz militar, se concretó el ataque cuando se había recabado la información precisa necesaria que permitía llevarlo a cabo no solo en forma efectiva, sino también simultánea contra los tres jefes, para potenciar el efecto de la sorpresa.Cuando Israel respondió en forma limitada al disparo de más de un centenar de cohetes hacia su territorio hace menos de una semana, se reiteró la conocida polémica sobre la sabiduría de la política de contención. También aquí planteamos el dilema de cómo maniobrar entre no lanzarse a aventuras militares de gran envergadura y actuar con una contención que transmita a los terroristas el mensaje que pueden hacer lo que quieran. Ahora está claro que ya en ese momento Israel estaba buscando la oportunidad precisa para atacar a los jefes terroristas en el momento más apropiado.Y ahora, ha comenzado la cuenta regresiva hacia el próximo intercambio de fuego. Debe recordarse de antemano, de cara al disparo de cohetes que seguro detonarán las alarmas en el sur de Israel: todo comienza con el terrorismo, sin el cual Israel no lanzaría ningún operativo en su contra.

publicado 05 Mayo 2023

#SOYDELHEBREO

Llegué al Hebreo en julio del 2009. Una de mis primeras interacciones fue con una persona, cuyos nietos estaban en nuestro colegio. “Sergio” -me dijo- “lo que el Hebreo necesita es mucho amor”. En épocas en que la juventud es el elixir de la perfección y de lo aspiracional, esa persona me enseñó aquello que la experiencia nos da: sabiduría, algo que nuestra tradición tanto valora.Efectivamente, la entrega y el desarrollo de la capacidad de amar son el motor que debe mover nuestras vidas. Todo lo que surja de ello será puro y, para los que son más utilitarios o que buscan beneficios de todas las acciones de la vida, también conviene. Desde el nacimiento hasta la muerte necesitamos del amor. Inclusive deseamos ser recordados una vez que dejamos este mundo. Por eso buscamos la trascendencia, porque deseamos ser amados más allá de la vida.Pensemos en las guaguas recién nacidas que necesitan, para su viabilidad, recibir amor. Estos seres que asoman al mundo necesitan tanto del amor como del alimento de sus madres.  Desde pequeños, si somos amados, podemos aprender y nuestra autoestima se fortalece. Muchas veces escuché de mis alumnos que cuando quieren a un profesor, su asignatura es la mejor y en general les va bien y devuelven (aman) a ese profesor prestando atención y estudiando.  El amor va y vuelve.Ser educador es inspirar desde el amor. Es mirar al niño, niña y joven respetándolos en su dignidad como seres únicos que tienen el potencial para llegar a desarrollarse en plenitud. Si ello florece ocurre el milagro. Su individualidad posee la bendición de permitirles ofrendar desde su existencia y en su especificidad todo lo que contribuye a un mundo mejor.Por ello para ser educador hay que ser un lector experto. No me refiero a la literatura sino a las almas. Mirar más allá de los ojos de nuestros hijos o estudiantes. Conocer sus sueños, sus miedos, sus talentos y sus intereses. Desarrollar nuestra capacidad para escucharlos y no imponerles nuestros sueños, aún de manera sutil. Ayudarlos a descubrirse y amarse. Eso es encoger nuestro ego y entender que ellos son el centro y nosotros sus asesores que los aman. Eso es aprender a leerlos.Durante todos estos años nuestro trabajo fue dar amor siguiendo el consejo que tan sabiamente recibí a mi llegada. Gracias a D-s dar amor es casi la fórmula perfecta y las puertas del alma para que estudiantes, profesores y padres se abran en casi todos los casos. Si bien existen personas que aún no saben recibir amor, cuando las cosas no fluyen, debemos hacer una introspección y ver cómo podemos mejorar para poder llegar a esas almas “más desafiantes”.Para que la tarea de educar se potencie es clave que los adultos nos unamos y nos apoyemos. Y eso hemos hecho en nuestro colegio durante estos años de crecimiento. Fuimos muchos los que hicimos equipo para que en Avenida Las Condes 13.450 el amor pudiera fluir. Quiero agradecer a mis morim y funcionarios que ofrendan el alma diariamente para nuestros estudiantes. Son verdaderos héroes que trabajan por lo esencial -que muy pocos que no están en la sala de clases pueden entender-. Ellos cambian al mundo cada día.Agradezco a mi equipo directivo. Por ellos soy mejor que cuando llegué a Chile porque aprendí de cada uno y compartimos momentos límites, crisis y desafíos inimaginables. Estar en un equipo de dirección de un colegio es administrar crisis, esperar la siguiente y mientras tanto continuar con el sueño de apoyar a que nuestros niños y niñas tengan las herramientas para desarrollar sus proyectos de vida. Un especial reconocimiento a la Directora General Rosita Medina, con quien empezamos juntos este gran proyecto que ella hoy continúa. Ella me da la confianza de continuidad.Agradezco al Centro General de Padres. Sus integrantes aceptaron la propuesta de ser socios en esta increíble e interminable tarea de educar. Su apoyo y compromiso con el colegio deben encontrar el reconocimiento de toda la comunidad escolar.La tarea de educar necesita de recursos. La mayoría de las familias hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien en nuestro colegio. Hay otras a las que FOBEJU y sus donantes los apoyan para que sean parte de nuestro colegio. Para ellos mi valoración por tan noble tarea. Por último, entrego mi gratitud a los integrantes de todos los Directorios del Hebreo. He aprendido de todos ellos, quienes entregan su tiempo y conocimiento por el bien de los hijos de todos. Agradezco en la persona de Marcos Singer, su actual presidente, a todos los miembros del Vaad durante estos años. Todavía recuerdo cuando me convencieron de venir a Chile y no me arrepiento. Por el contrario, lo agradezco porque yo no escapo a la regla: he recibido mucho más amor que el que entregué. Hasta siempre.

publicado 28 Abril 2023

La vitalidad de los 75 años

Esta semana celebramos el aniversario de un país especial, que mientras más años cumple, más joven y vital se siente. De hecho, si nuestros padres fundadores hubieran presagiado el estatus que alcanzaría Israel en su cumpleaños 75, difícilmente se hubieran acercado a la realidad que tenemos hoy. Porque Israel no es solo una secuencia de logros y avances, sino esencialmente un polo de INSPIRACIÓN, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN.En el ámbito de la INSPIRACIÓN, me gustaría enfocarme en las relaciones internacionales de Israel. Cuando nuestro país declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, el mundo árabe se lanzó a la guerra con el objetivo de destruir al naciente Estado. El clima bélico se mantuvo por décadas, pero la realidad hoy es bastante diferente.Israel cuenta con acuerdos de paz y relaciones diplomáticas con Egipto (1979) y Jordania (1994) y más recientemente con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos, países que normalizaron sus relaciones con Israel a partir de los Acuerdos de Abraham. Un ejemplo paradigmático del efecto global de estos acuerdos es la conformación del Grupo I2U2, donde se suman Israel, India, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, bajo el precepto del desarrollo sustentable.Y, además, la normalización de relaciones con el mundo árabe moderado ha servido de complemento a las profundas y prósperas relaciones que mantiene Israel con EEUU, países europeos, China e India.Respecto del segundo pilar de estos festejos, la INNOVACIÓN, quisiera remitir a las palabras de Shimon Peres, ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz: “Israel produjo creatividad, no en proporción a su tamaño, sino al de los peligros a los que se enfrentaba”. En otras palabras, la existencia de necesidades vitales es un factor clave para el desarrollo de soluciones innovadoras en cualquier país. Tal vez eso explica el perfil altamente innovador de Israel, que lo ha situado en varios rankings como uno de los mejores lugares del mundo para encontrar soluciones originales y únicas.En ese contexto, Israel destaca por generación de inventos y patentes, número de empresas que cotizan en el Nasdaq, número de científicos y técnicos en su fuerza de trabajo, cantidad de descubrimientos científicos por año, creación de nuevas startups, producción de chips, rendimiento agrícola, soluciones medioambientales, tecnologías médicas, y tantos otros logros que no solo sirven a Israel, sino al mundo entero.Y para transformar la INNOVACIÓN en COOPERACIÓN, la comunidad judía ha sido un socio crucial en la ejecución del precepto talmúdico del “tikun olam”, es decir, “mejorar el mundo”.Así, en Chile, hemos trabajado de la mano la Embajada y la Comunidad en el ámbito político, económico, cultural y social. Cabe destacar las numerosas delegaciones políticas que han viajado a Israel, la organización de espacios de intercambio comercial y tecnológico, iniciativas en temas de salud, y la entrega de ayuda humanitaria, especialmente tras los incendios del sur.Pero la tarea no está completa y los desafíos son múltiples. En el caso de Israel, el foco está puesto en seguir dialogando y usando los canales institucionales y democráticos para enfrentar los dilemas sociales que tiene el país. En el caso de la embajada, el objetivo es seguir profundizando la relación con el gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, para encontrar caminos de cooperación frente a los grandes desafíos globales que compartimos ambos países. Y, para la Comunidad Judía de Chile, la invitación es a seguir brindándonos ese apoyo transversal que nos inspira día a día y que en este cumpleaños 75 nutre nuestra vitalidad. 

publicado 21 Abril 2023

Preguntas, respuestas, elecciones y la lucha contra el ego

Hace pocos días se llevó a cabo en mi comunidad una actividad muy interesante donde se invitó a candidatos de distintos sectores políticos a plantear sus ideas en torno a la nueva propuesta de carta fundamental. Tras una ronda de preguntas al panel,  se dio la palabra al público presente. En honor al tiempo, sólo tres personas podrían realizar preguntas y cada una debía ir dirigida a un panelista diferente. Se produjo entonces una situación que provocó gran incomodidad entre los presentes. Un profesor que era parte del público, entregó su doloroso testimonio de vida, que incluía haber sido detenido numerosas veces durante la dictadura, entre otros antecedentes de su biografía como docente y dirigente. Ante su larga y detallada introducción, el moderador le solicitó, amablemente, que por favor indicara cuál era la pregunta concreta que quería formular. Fue en ese momento cuando increpó al candidato del Partido Republicano para que le explicara de qué libertad hablaba, en relación a la elección de los padres por la educación de sus hijos, si en este momento esa libertad no existe. El candidato, en vez de responder la pregunta de manera directa y concreta, comenzó a responder rindiendo tributo a personajes de su sector, entre ellos a Jaime Guzmán, ideólogo de la constitución de 1980. Esto gatilló que el profesor se retirara ofuscado y visiblemente afectado, sin esperar el desarrollo de la respuesta. La incomodidad se extendió a toda la sala, y se optó por continuar haciendo caso omiso de lo que allí había ocurrido. Posteriormente, un par de personas me comentaron sobre lo vergonzosa que había sido la reacción del profesor. En ambos casos los miré con extrañeza y contesté, que a mi no me había dado vergüenza, sino una profunda pena, pues ese tipo de reacciones nacen de un dolor muy profundo. Cuando las emociones nos sobrepasan, cuando no podemos enfrentar el diálogo, cuando sentimos que ya nadie nos escucha, es allí cuando las personas reaccionan desde la impulsividad, es en ese momento en que simplemente sienten que no pueden ser parte. Me conmovió profundamente ver en el profesor un alma quebrada, derrotada, nublada por la pena y el rencor.  Él no quería hacer ninguna pregunta, quería interpelar al otro, quería que aquel joven de 33 años que no vivió la dictadura le explicara por qué habla de libertad y defiende a quienes lo privaron de ella. Tal vez simplemente quería que lo escucharan, porque posiblemente carece de espacios de contención para hacerlo, porque siente que todas las puertas se han cerrado. El profesor no quería escuchar respuestas, tal vez espera algún día recibir una disculpa o vivir en un país donde haber trabajado toda una vida le permita llegar tranquilo a fin de mes, sin tener que seguir caminando cada mañana para tomar una micro que no para, para educar a jóvenes que no tienen sueños. El profesor pelea con su ira y con su ego herido, le gana el descontrol, en un arrebato de dignidad, y no se queda para escuchar la respuesta de una pregunta que no existe. El joven republicano no respondió lo que le estaban preguntando, como la mayoría de quienes hacen política, sino de lo que quería hablar. El joven republicano contesta lo que tenía pensado contestar para cualquier pregunta. Como lo hicieron los otros candidatos, unos mejores oradores que otros, unos con más  recursos que otros, pero cada uno hablando desde su propia trinchera, su discurso pre-seteado para una determinada audiencia en su afán de buscar votos. Hablaron de lo que estaban preparados a decir, ninguno se ciñó realmente a las preguntas, cada uno habló de lo que pensaba que el público presente quería escuchar: la libertad de culto, la libertad de darle a nuestros hijos una educación religiosa, el respeto por Israel. Intentaron verse como pro-judíos, resaltar sus vínculos y cercanías  con nuestra colectividad, pero ninguno dijo nada sobre el profesor. Tampoco nadie de nuestra comunidad tomó ese dolor y lo situó en el contexto de la compasión, de la empatía, de tikún olam, porque sanar el mundo es también sanar las almas heridas. Resultó un encuentro interesante, una invitación urgente a conectarnos con la realidad que nos rodea,  a romper juntos el ayuno de Pesaj y terminar de liberarnos de las esclavitudes de las que somos parte. Es bueno invitar al mundo no judío a nuestra casa, a que nos conozcan en nuestra rica complejidad, a que derriben prejuicios de primera fuente. Tal como los políticos nos desmitifican al conocernos, nosotros los desmitificamos a ellos al conversar y escucharlos de manera directa. Que este panel nos sirva de espejo para estar más atentos a las dinámicas de preguntas y respuestas, que los paneles sean espacios de diálogo y no preguntas y respuestas inconexas, donde tanto quienes preguntan como quienes responden lo hacen en virtud de una imagen, en vez de la construcción de conocimiento y crecimiento colectivo. Nuestra vida judía funciona en base a las preguntas. ¿Preguntamos por qué andamos en busca de una respuesta o porque queremos escucharnos a nosotros mismos? ¿Los hacemos acaso para demostrar conocimiento o superioridad intelectual? ¿Nos interesa más formular la pregunta que escuchar la respuesta? ¿Es el ego lo que nos mueve o el amor por el conocimiento? Tal vez por eso los comentarios de Rashi nos dan una respuesta, pero no nos plantean la pregunta, para que al empaparnos de la respuesta podamos abrir nuevas preguntas y situarnos así en la cabeza del otro y no en nuestra propia mente.Los invito a que  el 7 de mayo vayamos a las urnas pensando en dar nuestro voto a quien nos parezca la mejor opción para nosotros y para la sociedad. A veces esa alternativa es quien se sitúe con el ego más bajo, quien sea más generoso y menos prejuicioso, quien se interese en formular preguntas para escuchar y quien responda desde la reflexión lo que le están preguntando.

publicado 21 Abril 2023

Matando la gallina de los huevos de oro

A pesar de que sus adversarios se niegan a ver lo que es evidente, Israel sigue siendo, por el momento, la única democracia en el Medio Oriente. De hecho, las protestas semanales le muestran al mundo lo profundo y arraigado que es el compromiso democrático de la buena parte de la sociedad israelí. Por el otro lado, los intentos del gobierno de Binyamín Netanyahu de imponer una reforma judicial (seamos honestos, también es política), demuestra otro fenómeno que no es exclusivamente israelí, sino que parece ser cada vez más común en el resto del mundo: la curiosa tendencia de países exitosos de querer matar la gallina de los huevos de oro. Los efectos económicos de las políticas de Bibi son nefastos. En enero, más de 300 economistas firmaron una carta lamentando los posibles efectos de las reformas. “La concentración de un vasto poder político en manos del grupo gobernante sin fuertes controles y equilibrios podría paralizar la economía del país”, advirtieron. Así fue. Las importaciones y exportaciones, especialmente en el sector de tecnología, caen y la moneda israelí ha perdido un 10% de su valor contra el dólar desde comienzos de año. Startup Nation tiembla y no es difícil ver por qué. A los mercados les importa la estabilidad, pero también la predictibilidad. Lo anterior se logra con un sistema judicial sólido e independiente. A la vez, las economías que dependen de la tecnología e innovación necesitan personas jóvenes, creativas, conectadas con el mundo. Pero hoy la coalición gobernante está dominada por sectores que quieren limitar los derechos de minorías nacionales o sexuales, como si su modelo de sociedad fuera Teherán más que Tel Aviv. Bibi, por ambición personal y necesidad política, parece estar dispuesto a matar la gallina que tantos huevos dorados les ha dado a Israel.Como se señaló, Netanyahu no está solo. Veamos el caso de Estados Unidos donde  la irrupción del populismo llevó a políticas más proteccionistas, que a la vez elevan las tensiones con competidores como China. Hay gobiernos estatales y administraciones federales intentando restringir la inmigración – presente en EEUU desde que Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en 1565 – y con políticas draconianas en las fronteras, niños en jaulas, y la reducción de acceso de universidades norteamericanas a los mejores estudiantes extranjeros, que no logran conseguir visas de estudio. Curiosamente, las actitudes generales hacia la inmigración no han cambiado mucho. Según la encuesta Pew, en 2022 un 38% de los estadounidenses pensaban que la inmigración debía restringirse. En 2012 un 35% pensaba lo mismo, y en 2000 un 38%. Esto nos sugiere que algunos sectores políticos explotan ideas más radicales, usándolas para fortalecer sus bases de apoyo electoral, pero logrando también amplificar dichas ideas. No debería sorprender, entonces, que los aumentos de antisemitismo registrados por la Anti Defamation League de 2022 se vinculan parcialmente, según su informe anual, con los mayores niveles de actividad de grupos de supremacía blanca cuyas ideas hoy se ven reflejadas en las plataformas políticas del Partido Republicano. Esto es solo un ejemplo. Habría que sumarle el aumento en violencia armada, la decisión de la Corte Suprema de restringir el acceso al aborto, la campaña por limitar los derechos de las personas trans y una serie de otros acontecimientos que, en su conjunto, hacen que EEUU parezca un país menos abierto y liberal. Rusia, el Reino Unido, e incluso China están viviendo procesos parecidos. Las reformas económicas que contribuyeron al auge de China están siendo limitadas bajo el control de Xi, que tiene las empresas privadas en la mira, atacándolas con leyes anti-monopolio. El control unipersonal de Xi influyó también en las erráticas políticas anti-Covid que resultaron en insólitas protestas callejeras. Como consecuencia, la economía China ya no crece a los niveles vistos hace una década, y la resultante inquietud popular obligará a Xi a ponerse cada vez más autoritario (incluso bélico). En este cuadro, Chile no está exento de la tendencia global. Surgen movimientos y candidatos, de varios colores políticos, que hacen eco de las ideas que matan gallinas, combinando el temor y el proteccionismo. La crítica de los Treinta Años durante el Estallido Social representó un gran cuestionamiento de la gallina que por esas décadas nos entregaron huevos de oro. Luego, se diseñó una propuesta constitucional que tuvo como objetivo principal matar – o a lo menos excluir – esas gallinas. Hoy, de todos los países que se han mencionado, Chile es el mejor posicionado por volver a instalar las gallinas en el gallinero. Tal vez otras gallinas, tal vez con huevos más chicos o menos dorados, y desde luego, más compartidos. Desde que los primeros campesinos se trasladaron a alguna gran ciudad en búsqueda de oportunidad, hemos sabido que la diversidad que ofrecen sociedades complejas ayuda a construir economías más pujantes. Muchos estudios académicos, desde Jane Jacobs en los 60 hasta Florida o Krätke en años más recientes, han recalcado la relación entre sociedades diversas y abiertas, la tecnología, la innovación, y el éxito económico.  De Tel Aviv a Toronto, de Berkeley hasta el Barrio Italia, la evidencia está a la vista. Sería una lástima retroceder.

publicado 14 Abril 2023

Para que las chispas no se conviertan en fuego

Este mes estamos prontos a conmemorar tres fechas muy importantes para el pueblo judío: Yom Hashoá (Día del Holocausto), Yom Hazikarón (Día del Recuerdo de los Caídos en Israel) y Yom Haazmaut (Día de la independencia de Israel). Estas tres fechas están intrínsecamente vinculadas a la historia del pueblo judío y al anhelo de la libertad, la autodeterminación y la lucha por la supervivencia. No puedo dejar de cuestionarme si los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto habrían sobrevivido si es que el Estado de Israel hubiese existido. ¿Cómo habría ocurrido la historia? ¿Hubiésemos vivido el peor genocidio del siglo XX? ¿Qué nos depara el futuro como judíos en la diáspora? Estas fechas recalcan el hecho de que Israel es fundamental para la existencia de los judíos en el mundo y, por ende, debemos defender su subsistencia.  La Shoá reveló las horribles consecuencias de la judeofobia y la discriminación racial contra otras minorías como los homosexuales, los testigos de Jehová, disidentes políticos y gitanos, entre otros. Luego del término de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional se encargó de tomar medidas para promover la tolerancia y la igualdad a través del establecimiento de leyes y normas que previenen la discriminación racial y protegen los Derechos Humanos. Lo más relevante, para nuestro pueblo, es que se estableció el Estado de Israel como un hogar nacional para el pueblo judío, lo cual permitió que miles de refugiados pudiesen encontrar seguridad tras el horror del Holocausto. Hoy, tras 78 años desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, preocupa profundamente cómo ha renacido el antisemitismo en muchos países del mundo. Solo en Estados Unidos, por ejemplo, los incidentes antisemitas aumentaron en un 36% durante el 2022, siendo la cifra más alta registrada desde que la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), comenzó a rastrearlos en 1979.  Según el informe del ADL del 2023, el 20% de los estadounidenses creen en seis o más estereotipos antisemitas, lo cual es significativamente más alto que el 11% registrado en 2019. Estos estereotipos se basan en que los judíos tienen un alto poder económico y político, son dueños de la prensa y de la banca, por nombrar algunos. Lo alarmante es que los estereotipos no solo están enfocados en individuos, sino que en los judíos como un colectivo, ya sea a través de organizaciones, movimientos -como el sionismo- e incluso el Estado de Israel. ¿Y qué pasa en Chile? Acá no contamos con una metodología sistemática para medir los incidentes antisemitas, pero todos notamos y sentimos que han aumentado de manera mucho más abierta y explícita, sobre todo en redes sociales, tanto desde la izquierda progresista como también de la ultraderecha. En nuestro país hemos sido testigos de actos antisemitas concretos, como el rechazo al saludo de Rosh Hashaná por parte de algunos parlamentarios, no recibir las credenciales del embajador de Israel en Chile, la vandalización de cementerios con esvásticas y actividades para boicotear a Israel en diversas universidades del país. Lo inquietante es que estas acciones no han recibido el repudio ni la condena apropiados por parte de una sociedad moderna y liberal como lo es Chile. En vísperas de estas tres fechas tan significativas para el pueblo judío, resuena más que nunca el mensaje de Chaya Kaslowska de Golubowicz, sobreviviente del Holocausto, quien se refugió en Chile: “A la juventud le pido, como un pedido de una sobreviviente, que siempre estén alertas cuando vean una chispa, no dejar agrandar el fuego, donde vean un antisemitismo, donde empieza, tratar con todos los medios de destruir eso para que no pueda seguir adelante. Siempre estén alertas, con amabilidad, pero con mano dura, cuando te atacan, saber cómo defenderse”. Recordemos las palabras de Chaya siempre y estemos alertas frente a actitudes y comportamientos discriminatorios. Espero que podamos educar no solo una vez al año sino que todos los días acerca de los peligros del fanatismo y el antisemitismo para que nunca más las mentiras y los estereotipos provoquen la persecución de los judíos ni de cualquier otro grupo humano. 

publicado 24 Marzo 2023

ChatGPT e Inteligencia Artificial Generativa

¿Qué es ChatGPT?La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los campos de la tecnología que ha experimentado mayor crecimiento los últimos años. Esto se vio especialmente demostrado a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, el bot conversacional creado por OpenAI capaz de generar cualquier tipo de texto de una forma coherente y natural. ChatGPT se convirtió en la plataforma más rápida en alcanzar 1 millón de usuarios, superando así a productos como Instagram, Spotify y Facebook.El concepto detrás de ChatGPT es simple, consiste en un chat donde el usuario puede escribir lo que se le ocurra, y el sistema de IA que está por detrás hará lo posible por responder. Sin embargo, este no es solamente un bot conversacional, la IA es capaz de realizar tareas complejas como escribir artículos, resumir párrafos de texto completos, modificar texto para redactarlo con otro estilo, contestar preguntas de conocimiento general, traducir a cualquier idioma, escribir código de programación, etc. ChatGPT es realmente una herramienta de uso general como nunca la hemos visto, y tiene el potencial para cambiar la manera como interactuamos con el mundo digital.¿Cómo funciona?La tecnología que utiliza ChatGPT se llama inteligencia artificial generativa. Esto significa que la IA es capaz de generar contenido nuevo y original, donde el usuario solo debe indicar que tipo de contenido quiere generar y la IA hará el resto del trabajo.  El funcionamiento básico de ChatGPT consiste en que puede generar texto 1 palabra a la vez, teniendo en consideración todo lo que ha escrito el usuario y el mismo modelo anteriormente. Para entrenar modelos de IA como ChatGPT, lo que se hace es entregarle grandes cantidades de datos de ejemplo, de manera que la IA sea capaz de extraer patrones de lenguaje y gramática de los ejemplos, y así ser capaz de generalizar en el futuro. Imagina que ChatGPT es como un niño que aprende a hablar. Primero, se le enseña el alfabeto y las palabras básicas. Luego, se le muestra ejemplos de oraciones para que aprenda a construir frases. Finalmente, se le expone a un gran volumen de textos para que pueda comprender el lenguaje y escribir sus propias oraciones. La clave para la calidad del contenido que genera ChatGPT consiste en la escala del modelo y de su entrenamiento. Dicho volumen de texto es de la escala de millones de libros, combinando el conocimiento de la internet, literatura e investigación científica. Entrenar un modelo de esta escala requiere miles de computadores trabajando en conjunto, y puede tomar múltiples meses en completar el proceso. El resultado: la IA más inteligente que existe en la actualidad.Inteligencia y ConcienciaPara medir la capacidad de los modelos de IA como ChatGPT, se le ha puesto a prueba mediante tests estandarizados, alcanzando resultandos realmente impresionantes. La última versión lanzada en marzo 2023 llamada GPT-4, fue capaz de alcanzar el percentil 90 en exámenes altamente complejos como el Uniform Bar Exam (examen de abogados en USA), LSAT, SAT, GRE, y exámenes de ciencias naturales.  Luego cabe preguntarse, si el modelo es capaz de aprobar exámenes de este tipo, ¿tiene ChatGPT una inteligencia o capacidad para razonar comparable con un humano?A pesar de ejemplos que demuestran la capacidad de la tecnología, hay que ser precavido en declarar a ChatGPT como algo realmente inteligente, o aún más, como un ser dotado de conciencia. Esto se debe a que la IA solo está haciendo la labor para la que fue entrenada: predecir una palabra a la vez (de una manera muy precisa). Sin embargo, esto no significa que realmente entienda lo que está generando, o que tenga motivos e intenciones por detrás. Por ejemplo, un problema habitual de ChatGPT se llaman alucinaciones, que consisten cuando la respuesta generada parece real, pero utiliza información incorrecta o falsa. Un ejemplo hipotético sería preguntarle a ChatGPT quién descubrió América, y que la respuesta sea una detallada historia de como Albert Einstein fue el primero en llegar. Las alucinaciones son especialmente problemáticas, porque ChatGPT no es capaz de detectar cuando está alucinando, o cuando realmente está utilizando información que vio durante su entrenamiento. Microsoft y Google compiten por el dominio en IA generativaLa empresa detrás de ChatGPT, OpenAI recibió una inversión de 10 billones de dólares de parte de Microsoft para sellar un acuerdo de colaboración, y así integrar la tecnología dentro de productos Microsoft. Dicha empresa ya anunció que la IA va a estar integrada a productos de trabajo como Word, Excel, PowerPoint; de mail como Outlook; y de búsqueda como lo es Bing. De manera paralela, Google también anunció su propio modelo de IA que busca competir con ChatGPT, y también busca integrarlo a lo largo de todas sus plataformas como Docs, Sheets, Slides, Gmail y el mismo buscador de Google. Ambos gigantes tecnológicos ven el potencial de la tecnología generativa de impactar a millones de usuarios, y están en una verdadera guerra tecnológica para lanzar al mercado los mejores productos, y ser quién los lanza más rápido.La IA generativa tiene el potencial de impactar en múltiples campos con un aspecto creativo, como la escritura de documentos, diseño de cualquier tipo, código de programación, y nuevos usos que aparecen todas las semanas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que vamos a ser reemplazados por una IA en el futuro, sino más bien herramientas como ChatGPT serán un complemento a nuestro trabajo, tareas tediosas podrán ser delegadas a la IA y así enfocarnos en otras que requieren mayor evaluación humana. Si quieres probar ChatGPT, hay una versión gratis en https://chat.openai.com/chat.  

publicado 17 Marzo 2023

Ucrania en la resistencia al colonialismo

Hace unos días Botakoz Kassymbekova, profesora de la Universidad de Basilea, publicó un estupendo artículo en Foreign Policy titulado “The Road to Democracy in Russia Runs Through Chechnya”, en el que expuso la vigencia de la nostalgia imperialista en la Rusia contemporánea y su negativa a abandonar esa autopercepción y visión colonialista sobre los países y naciones que componen el espacio post soviético y que por más de tres décadas ha exigido, en la mayoría de los casos, una reformulación de sus relaciones bilaterales con Moscú de una posición de sumisión a una de igualdad entre Estados soberanos e independientes.La agresión rusa a Ucrania, que ya se extiende por más de nueve años, nos demuestra que los procesos de democratización en Rusia y la normalización de sus relaciones con sus vecinos han fracasado. A pesar de los esfuerzos realizados por Estados Unidos y la Unión Europea por ayudar a la transición a la democracia en Rusia, las pulsiones agresivas rusas han prevalecido. Desde 2014, cuando la Rusia de Putin invadió y se anexionó ilegalmente la península de Crimea y comenzó el largo proceso de desestabilización del este de Ucrania (el Donbás) con los llamados “Little green men”, grupos paramilitares rusos y pro rusos financiados y controlados por Moscú, los rusos han mantenido una política militarista, colonialista y genocida no solo contra el Estado ucraniano sino contra la nación ucraniana, misma que los propagandistas de Moscú no se cansan de insultar, negar y amenazar con la extinción. Basta ver cualquier programa de la televisión rusa para escuchar a esos analistas, llamar cucarachas, perros, ratas, satanistas, nazis y demás insultos a los ucranianos y ucranianas que hoy le presentan una resistencia admirable a los impulsos expansionistas no solo de Putin, mero síntoma de la enfermedad política, sino de amplísimos sectores de la sociedad rusa. Esta no es la guerra de Putin, es la guerra de Rusia contra Ucrania y como tal debe ser abordada y comprendida.La renovación de la agresión rusa contra Ucrania que inició en febrero de 2022 es solo la última escena de un largo proceso de agresión rusa hacia naciones y países con movimientos centrífugos a su control. Las dos guerras ruso-chechenas (que incluyeron una satanización internacional del pueblo checheno); la agresión rusa contra Georgia en 2008 (que continúa hoy con una ocupación el 20% del territorio georgiano) y la constante agresión a Ucrania (sin olvidar el apoyo ruso al régimen genocida de Bashar Al Assad en Siria) son muestras fehacientes de que Rusia mantiene esa visión colonialista e imperialista generada en la época zarista, mantenida durante el periodo soviético y renovada con Putin y sus cómplices. Siendo testigo de todo esto desde América Latina, lo que me resulta realmente increíble es que el imperialismo y colonialismo ruso contemporáneo pasen aún desapercibidos e ignorados por nuestros analistas, la mayoría de los cuales opinan sobre Ucrania sin el mínimo de conocimiento de su historia, cultura e identidad. Una de las razones para ese oscurantismo sobre Ucrania tiene sus raíces en la equiparación intelectual de la antigua U.R.S.S. con Rusia lo que lleva a que muchos de los que opinan sobre la actual agresión rusa a Ucrania ignoran que Moscú utilizó constantemente la represión brutal para subyugar a naciones con culturas, identidades e historias distintas durante todo el periodo soviético. La urgencia de hoy es igual a la urgencia de la década de los noventas del S. XX, cuando surgieron muchos países independientes post soviéticos que buscaban un lugar propio en el concierto internacional más allá de los designios de Moscú. Los países latinoamericanos, que hemos sufrido en nuestra historia muchos procesos imperialistas y colonialistas, debemos aprender la verdad sobre Rusia y sus procesos imperiales y colonialistas. En medio de la agresión genocida rusa contra Ucrania, los académicos tenemos la obligación de ayudar a visibilizar a Ucrania como objeto de estudio por sí mismo y crear conciencia de que Rusia es una potencia colonialista a la que se resisten legítimamente muchos pueblos, uno de ellos el ucraniano. Polacos, estonios, letones, lituanos, georgianos, finlandeses, naciones no rusas, parte aún de la Federación Rusa e incluso amplios sectores sociales en Armenia y los países de Asia Central, saben que esta no es la guerra de Putin (como algunos en Occidente quieren creer) sino una pulsión violenta de la vieja enfermedad rusa: la mentalidad imperial que sobrevivió a la implosión de la U.R.S.S., hecho que el mismo Putin calificó como la mayor catástrofe del S. XX.Han pasado más de tres décadas del fin de la U.R.S.S. y, aunque los nostálgicos trasnochados en América Latina lo nieguen, aún existe una errónea mentalidad en la cual Rusia es superior en todos sentido a sus antiguas colonias. Es vergonzoso que intelectuales, académicos y políticos latinoamericanos nieguen el derecho de las naciones post soviéticas, ahora soberanas, a decidir sobre sus propios asuntos internos, orientar su política exterior como les dé la gana y, sobre todo, construir estados de derecho, democráticos y funcionales.Para tener una comprensión de la lógica subyacente a la agresión rusa contra Ucrania, debemos aprender a ver a Rusia como lo que es: un imperio en ruinas que de manera desesperada pretende revertir el desarrollo de la historia en el cual el colonialismo, en todas sus formas, no tiene cabida. Ucrania, con todos los defectos que uno le pueda encontrar, hoy representa la resistencia a ese caduco colonialismo y debe ganar no solo en el campo de batalla sino en el de las ideas para que la misma Rusia comience el largo proceso de ajuste de cuentas con su propia historia imperial, sus crímenes y avance a un futuro democrático. 

publicado 17 Marzo 2023

El Transfondo Judío de los Superhéroes

No solamente los hijos judíos somos de lo mejor para nuestras respectivas ídische mames (cuando le cuentan a otra sobre nosotros), sino que mucho de lo que llevamos dentro hizo nacer la cultura del Superhéroe de historietas.Nuestras escrituras ya nos hablan de quien podemos definir como el primer superhéroe, Sansón.Uno de nosotros con poderes especiales y sobrehumanos, que sobresale del resto que nos redimirá de un mal. Él llevará adelante la lucha por nosotros.Todo superhéroe además tiene una debilidad y tendrá la posibilidad, ante una caída, de redimirse, sacrificándose por completo por los demás, a quienes siempre pone delante suyo.El Tío Ben (nombre judío si lo hay) se lo enseña a Peter Parker, el futuro Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.Podemos ver la influencia judía en el rubro con tres miradas.Autores judíosInspiración de temáticas judías en sus historiasPersonajes definidamente judíos.Son innumerables los autores judíos de superhéroes. Es más, muchos de los primeros y más importantes lo fueron. Jerry Siegel y Joe Shuster son los creadores de Superman.Un niño cuyos padres deciden salvarlo de una muerte segura depositándolo en un cohete que parece una cesta espacial; el niño, por si no lo saben, se llama Kal El, hijo de Jor El. Bueno, disimularon llamando Lara a su madre y no Sara…El niño llega a La Tierra para ser adoptado por una familia que no puede tener hijos y en el futuro será todopoderoso como un Príncipe y será el salvador…. (¿Les suena la historia o la contamos en Pesaj otra vez?).Los autores de cómics debieron a lo largo de la Segunda Guerra inventar alguna excusa para justificar que los superhéroes americanos no hayan podido vencer a Hitler en Europa e inventaron que el Führer tenía en su poder la Lanza del Destino, la que un soldado romano utilizó para herir a Jesús en la cruz, bañada aún con su sangre y que quitaba los poderes a los benefactores poderosos de la humanidad.Del otro lado de las editoriales, la que luego se llamaría Marvel Comics, se basó en un primer personaje creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby (Jacob Kurtzberg) llamado Capitán América, que también llevó adelante sus acciones en el frente.La década del ‘60 haría crecer a Marvel con la llegada de Stanley Martin Lieber (Stan Lee), donde utiliza a sus creados para visibilizar las causas sociales y lucha por los derechos civiles. Llegan entonces los 4 Fantásticos, Spiderman, Avengers, etc.Pero nada fue tan judío como la llegada de los X Men y el concepto de Mutantes. Personas discriminadas por algún rasgo con el que nacieron y que la sociedad los odia y les teme por el eventual poder oculto que tienen. Inclusive, algunos de sus personajes son claramente judíos como Magneto o Shadowcat.La cantidad posterior de superhéroes manifiestamente judíos es incontable, como Ben Grimm (La Cosa u Hombre de Piedra de los 4 Fantásticos), Doc Samson (¿vieron algún psicólogo judío alguna vez?), Ragman e inclusive, Israelí como Sabra, que aparecerá próximamente en el cine interpretada por Shira Haas.Ya sea porque alguna vez cada uno de estos creativos fuera víctima de algún caso de antisemitismo y pensó que con superpoderes sería menos vulnerable o sencillamente por ingenio, este género hoy tan adueñado de las pantallas del cine y TV tiene sin dudas un enorme transfondo de judaísmo. ¿Nos vemos el próximo mes, por la misma hora, por este mismo canal?

“Somos una institución de origen judío pero abierta a todas las personas”

El pasado 27 de abril, el Club de La Dehesa eligió a su nuevo Directorio para el período 2023-2026, siendo reelecto Ronald Hirsch como presidente del mismo. Miembro del Directorio desde hace cinco años, comenta que decidió repostularse al cargo para poder concretar algunos de los planes que se han propuesto para el club. Como parte de una tradición familiar, siendo que uno de sus abuelos fue fundador de esta institución, Rony se acercó al golf desde chico y como adulto se involucró con mayor intensidad.Rony, pocas personas saben que el Club de Golf de La Dehesa es una institución comunitaria.-Sí, el Club de La Dehesa fue fundado a mediados de los años ‘60 por un grupo de personas judías que llegaron a Chile y que habían intentado hacerse socios de algunos otros clubes de Santiago, pero no fueron aceptados por su religión. Entonces, con mucha visión, estas personas compraron el terreno donde está el club actualmente, en La Dehesa, del orden de las 70 hectáreas -que es un área verde enorme, un pulmón para la comuna- y ahí empezaron a desarrollar este club y es para sacarse el sombrero, porque yo que presido esta institución hace un par de años sé de lo que cuesta juntar plata, lo que cuesta invertir y hacer cosas, y este grupo con harta determinación logró este sueño. Y no solo eso, sino que además fueron visionarios porque hoy día, todo el mundo lo dice, es el club con la mejor ubicación de Santiago. En la actualidad, el club tiene miembros que son de la comunidad y otros que no. Esta es otra de las cosas notables que tiene esta institución, y que se basa en sus estatutos originales, y es que estos socios fundadores, al haber sido discriminados por su identidad judía, definieron que este club nunca discriminaría a ninguna persona por su religión u origen. Por ejemplo, muchos miembros de la comunidad coreana en Chile fueron admitidos en este club como socios, mientras que ningún otro los admitió. Este es un club que permite que cualquier persona se sume. Actualmente, tenemos aproximadamente 580 familias socias, con personas de todos los orígenes. Pero tenemos la gran inquietud de cómo motivar a las personas judías a que se incorporen, porque si bien tenemos una mayoría original y desde el punto de vista estatutario, pero en las últimas campañas que hemos tenido el ingreso de personas judías ha sido bastante bajo. Nosotros somos miembros de la Comunidad Judía de Chile, CJCh, y debemos ser la más sui generis en ese aspecto, porque somos una institución de origen judío pero abierta a todas las personas.¿Qué crees que explica que haya bajado el interés de personas de la comunidad en inscribirse en el club?-Siguen entrando socios de origen judío, pero hoy en día no son la mayoría de los que entran.Además del golf, ¿qué otras actividades se desarrollan en el club?-Tenemos tenis, paddle tenis y nuestro proyecto para este año es hacer un gimnasio, pero obviamente nuestro fuerte es el golf, entonces una de las mayores motivaciones para entrar a un club como este es que te guste, que seas golfista o que quieras jugar en el futuro. Nos encantaría hacer, en algún momento, una campaña con el Instituto Hebreo y con el Maimonides School para poder atraer a que los jóvenes, desde niños, se integren al club y que el golf pueda ser una opción. Que desde chicos se enamoren, como nos pasa a muchos que nos hemos enamorado de este deporte. ¿Cómo son los socios y socias del Club de Golf? ¿Hay diversidad etaria, de género?-Yo te diría que sí. Chile tiene a dos grandes figuras, que llegaron a la élite del golf en el mundo, Joaquín Niemann y Mito Pereira. Como anécdota, te cuento que la familia de Joaquín es socia del club, su padre y los hermanos juegan en el club. Con estas dos grandes figuras hay mucha gente que está jugando, Chile -a nivel sudamericano- ha mejorado mucho y es un referente en el continente en golf. Eso hace que tengamos harta juventud, a diferencia de años atrás en que se decía que el golf era un deporte de viejos, hoy entre los jóvenes es muy valorado. Entre hombres y mujeres, hay más hombres en nuestro club, pero cada día más las mujeres se están incorporando al golf y esperamos que se sumen más. En general, el golf es un deporte que tiene más seguidores en la actualidad. En noviembre tuvimos un evento con Niemann y Pereira, que jugaron un partido y llegaron cerca de 2.000 personas a verlo, lo que es un volumen notable para Chile. En el mundo es una actividad muy popular y en el país cada día más.

“Un llamado de honor: Policlínico Público Israelita”

En agosto de 1939 se editó la publicación que vemos en la fotografía, su objetivo era conseguir financiamiento para la construcción de un nuevo edificio que albergaría el Policlínico Público Israelita, hoy conocido como Centro Médico Israelita, CMI.  “ …El Policlínico es una de las primeras y más longevas instituciones de la colectividad judía en Chile.  Fue fundado en 1922 por un grupo de jóvenes doctores, dentistas y estudiantes del Centro de Juventud Israelita.  En 1928, el Centro de Juventud Israelita se unió con tres otras organizaciones juveniles para conformar la Asociación de Jóvenes Israelitas de Chile (A.J.I.).  Al poco tiempo, al alero de la A.J.I., también se fundaron la Oficina Jurídica Gratuita y la Escuela Nocturna Gratuita para Obreros.  Varios de los jóvenes que impulsaron el Policlínico llegaron a Chile de niños, otros nacieron pocos años después de la llegada de sus padres.  Uno de los objetivos declarados para la creación del Policlínico fue la gratitud hacia la gente y el país que los acogió... “( Dirven Eisenberg, M.(2021). Cuadernos Judaicos).Fundado el 21 de mayo 1922, el Policlínico fue un Departamento, primero del Centro de Juventud Israelita y luego de la Asociación de Jóvenes Israelitas, hasta que en 1963 logró la  personalidad jurídica y estatutos propios. En los años 90 cambió su nombre a Centro Médico Israelita (CMI), con el fin de adecuarse a las condiciones de pagos y reintegros de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).Desde sus inicios el Policlínico fue  una de las instituciones más visibles de la colectividad judía en Chile y su financiamiento fue esencialmente a través de concurridas fiestas y bailes, y donativos de privados y de miembros de la colectividad judía y en la actualidad, en medio de la conmemoración de los 100 años del Policlínico-CMI, sigue entregando atenciones gratuitas - o al más bajo costo- a la población de escasos recursos de Santiago. Hace unas semanas, el Centro Médico Israelita nos una maravillosa donación al Archivo Judío de Chile, así, se resguardará sus 100 años de historia, y de paso, la de nuestra comunidad.Dona fotografías, documentos, videos, etc. al Archivo Judío de Chile para construir y preservar juntos la historia de la comunidad judía de Chile. Archivo Judío de Chile: archivo@fmj.cl.

Gran noche de “BetREal”

¡Queridos javerim! Nuevamente, nos dirigimos a ustedes, pero en esta ocasión para comentarles que el día 13 de mayo de este año llevamos a cabo nuestra increíble experiencia beteliana “BetReal.” Este evento fue un éxito rotundo, disfrutamos de grandes sorpresas, actividades y comida exquisita. Además, contamos con la asistencia de más de 300 personas pertenecientes a nuestra comunidad. Este evento fue organizado por todos los madrijim de Bet El con el objetivo de recaudar fondos para financiar el viaje de capacitación a Argentina para los madrijim este mes de julio, también para ofrecer becas para seminario para a nuestros janijim, y llevar a cabo el resto de nuestras actividades betelianas del año. Para los que se lo perdieron, no se preocupen ¡Acá les dejamos un resumen de lo que fue esta noche inolvidable! En los salones del Mercaz, primero tuvimos a un mago que dejó atónitos a todos nuestros asistentes. De forma simultánea se ofreció sushi, pizza, bebestibles y exquisitos postres. Luego iniciamos formalmente con un vídeo hecho por janijim y madrijim de nuestra tnuá, donde expresaron lo que sienten por Bet-El. Y las sorpresas seguían en esta memorable noche, al más estilo beteliano donde nuestros madrijim cantaron dos himnos de nuestra tnuá. ¿Pensaban que eso era todo? La respuesta es no … Luego de un primer juego de bingo, llegó a nuestra querida comunidad directamente desde Puerto Rico con todo el estilo urbano, la estrella musical Bad Bunny que nos deleitó con todo el ritmo que ofrece. Para terminar esta noche intensa cerramos con dos juegos más de bingo donde nadie podía creer los inigualables premios que se ofrecían. Si es que se perdieron todo lo anterior, no se preocupen. En Bet-El todas las familias de la comunidad siempre tendrán las puertas abiertas no solo para esta clase de evento, sino para todo lo que ofrecemos como tnuá. Desde diversión hasta peulot con enseñanzas tanto valóricas como judías. Les recordamos que pueden venir a conocernos sábado a sábado en el Mercaz de 16 a 19.30 hrs., y así sentir nuestras tradiciones y magia que inspiran a todos quienes son parte de Bet El. Por último, pero no menos importante, queremos agradecer nuevamente a las más de 300 personas que asistieron y a todos quienes cooperaron para llevar a cabo esta experiencia única. Muchas gracias, ¡y los esperamos en la próxima!

Las ventas de casas nuevas en Israel aumentaron en marzo

En marzo de 2023 se vendieron en Israel 2.790 viviendas nuevas, según informa la Oficina Central de Estadística, un 9,4% más que en febrero de 2023, cuando se vendieron 7.960 viviendas nuevas.El aumento de las ventas de pisos nuevos, junto con la mayor contratación de hipotecas en marzo, sugiere que el mercado inmobiliario puede estar de nuevo en alza. Las cifras de contratación de hipotecas en abril fueron muy bajas, pero esto se debió a los numerosos días festivos del mes.En parte, la subida de marzo reflejó un aumento de las ventas de apartamentos en programas subvencionados por el Gobierno, que representaron el 48,5% de todos los apartamentos vendidos, frente al 35,5% de los tres primeros meses del año.En los tres primeros meses de 2023 se vendieron más viviendas nuevas en Jerusalem que en ningún otro lugar: 865. En segundo lugar se situó Netivot (818), seguida de Ashkelon (425), Petah Tikva (404), Ramat Gan (319), Beersheva (299), Haifa (251), Beit Shemesh (242) y Tel Aviv (235).

Las últimas encuestas en Israel reflejan que se sostiene el apoyo al Partido de la Unión Nacional

Los resultados son contundentes. Según las encuestas recientes, si se llevaran a cabo las elecciones esta semana, la coalición de gobierno perdería 12 bancas en la knéset. El apoyo al gobierno de Netanyahu sigue cayendo, mientras que el Partido de la Unidad Nacional se posiciona como el más fuerte. Su resultado hipotético al día de hoy le conseguiría la representación de 29 bancas.El líder de la coalición opositora, el exministro de Defensa Benny Gantz, tiene cada vez más apoyo entre los ciudadanos israelíes, de acuerdo a lo que indican las dos encuestas de los canales 12 y 13.El informe revela también que Likud no sería actualmente capaz de formar gobierno en coalición con los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha. El partido del Primer Ministro Benjamín Netanyahu sufriría en la actualidad una baja de 8 bancas en total en su representación en el órgano unicameral legislativo.Además, la encuesta del Canal 12 le pedía a los entrevistados que calificaran al actual gobierno diversas áreas. Por un lado, se evaluó su desempeño en materia de seguridad. Más del 60% de las personas consideraron que los resultados de la coalición de gobierno en ese sector eran “malos”. Con respecto a la economía, el 71% de los entrevistados afirmaron estar insatisfechos con las políticas de Netanyahu.

Cohetes fallidos de la Yihad Islámica mataron a cuatro civiles en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel creen que al menos cuatro palestinos murieron durante la última ronda de combates en la Franja de Gaza, incluidos niños, como resultado de explosiones causadas por lanzamientos fallidos de cohetes por parte de agentes terroristas palestinos y no debido a ataques israelíes, informó The Times of Israel.Según el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, de los 507 cohetes lanzados por la Yihad Islámica Palestina contra Israel hasta el jueves por la mañana, alrededor de 110 fallaron y cayeron en la Franja de Gaza.En uno de los incidentes, el miércoles por la noche, Rami Shadi Hamdan, de 16 años, y Ahmed Muhammad a-Shabaki, de 51 años, murieron cuando un cohete fallido se estrelló contra una zona residencial de Beit Hanoun en el norte de Gaza, según estimación de las FDI.En otro caso el miércoles por la noche, Layan Bilal Mohammad Abdullah Mdoukh, de 10 años, y Yazan Jawdat Fathi Elayyan, de 16 años, murieron en la ciudad de Gaza en un lanzamiento de cohete igualmente fallido, según evaluaciones militares.Las FDI publicaron un clip el jueves por la mañana que muestra a la Yihad Islámica lanzando una andanada de cohetes contra Israel el miércoles por la noche, y se ve a varios cohetes fallando y aterrizando en Gaza.Desde el comienzo de la operación, conocida como Escudo y Flecha, Israel ha dejado en claro que evitaría atacar a civiles, aunque al menos 10 murieron en los ataques militares iniciales contra miembros de alto rango de la Yihad Islámica. (Algunos eran las esposas e hijos de los comandantes del terror, otros eran vecinos).Si bien se cree que la Jihad Islámica posee miles de proyectiles, se cree que la gran mayoría de ellos son cohetes o morteros de corto alcance de baja calidad que fallan a un ritmo relativamente alto, según evaluaciones militares.

Organismo de la UE vincula los ataques palestinos con la incitación en libros de texto

El Parlamento Europeo aprobó la resolución en la que condena a la Autoridad Palestina por seguir incitando a la violencia, el antisemitismo y el odio en sus libros de texto.Es el cuarto año consecutivo que se aprueba una resolución de este tipo, pero es la primera que exige su retirada. La resolución aprobada el miércoles pedía la congelación de la financiación a la Autoridad Palestina hasta que sus planes de estudio se ajusten a las normas internacionales de paz y tolerancia.Los libros son escritos por funcionarios de la división de desarrollo de contenidos del Ministerio de Educación palestino, cuyos salarios paga la Unión Europea. La decisión de condena se aprobó por mayoría de votos y fue aceptada tras el apoyo de los partidos de centro-izquierda, que votaron a favor de un texto de resolución con una redacción crítica contra los palestinos sin precedentes en comparación con años anteriores.Por primera vez, una resolución europea de condena vincula explícitamente la incitación en los libros de texto que financia con el reciente aumento de los atentados terroristas palestinos cometidos por escolares y adolescentes.La resolución reconoce por primera vez la existencia de antisemitismo en los libros de texto y exige explícitamente su retirada; las anteriores resoluciones aprobadas sólo mencionaban la incitación a la violencia sin pedir directamente la retirada de los contenidos problemáticos, sino con un llamamiento más vago a utilizar contenidos que se adhirieran a los valores de la ONU.El texto de la resolución incluso repite y enfatiza que el contenido de odio aún no fue eliminado, contrariamente a las repetidas afirmaciones y promesas de los palestinos a la Unión Europea de que los libros sufrieron cambios, y hace referencia a las repetidas peticiones del Parlamento Europeo a los palestinos sobre el tema mientras exige que la Autoridad Palestina cambie el "plan de estudios completo rápidamente".

Pregúntale al Rabino

Continuamos con nuestra nueva sección, en la que invitaremos a los rabinos del Círculo Israelita de Santiago, CIS, las preguntas sobre judaísmo que todas y todos nos hacemos. Te invitamos a proponer tus propias consultas a michelle@cis.cl.¿Por qué sólo el hombre tiene la potestad de pedir el get, o el divorcio, y no la mujer? -Esto tiene una respuesta antropológica. Y es que el hombre era, en el matrimonio, el sustentador de recursos para vivir. Entonces con los cambios que se han producido en la sociedad, hoy existen ketuvot, como la de Lieberman y otras más, que permiten que cualquiera de las dos partes, con la argumentación adecuada, pueda pedir el get. ¿Cuál es la diferencia entre el Kadish de Duelo y el Kadish de Rabanán? -El Kadish de Duelo, como indica su palabra, es dicho solamente por siete familiares: por un padre, por una madre, por un hijo o hija, por una hermana o hermano, por un esposa o esposo,  y se dice como máximo durante 11 meses por esposo, durante un mes por hijo y hermanos, y en el Iortzait y cuando se dice Izkor. El Kadish de Rabanán se dice solamente después de un estudio rabínico. Rabanán significa nuestros rabinos. Y lo dicen estas mismas personas que están de duelo o de aniversario de fallecimiento, pero después de un estudio rabínico. 

Parashá Behar-Bejukotai

Hace un tiempo había leído un comentario sobre la Torá y sus leyes en la comunidad CJB de Río de Janeiro y resolví traer parte de lo que leí.  Las parashot de esta semana son “mejubarot” (conectadas o unidas), concluyendo el libro de Levítico. En la parashá anterior, Emor, se enumeraban las festividades anuales que, quizás sorprendentemente, incluyen el Shabat, que es semanal. Podemos observar ciclos y períodos alrededor del número siete: 7º día de la semana, fiesta de siete días, día 14 del primer mes, fiesta en el 7º mes, contando 49 (7x7) días entre fiestas, etc.Parashá Behar introduce las leyes que rigen el año sabático (sh'mitah) y el jubileo (Yovel), que siguen este mismo patrón: el año sabático ocurre el 7º año y el jubileo después de 7 años sabáticos a partir de Iom Kipur.En años no sabáticos, las cosechas no sembradas o cosechadas debían dejarse a los pobres y animales salvajes, pero en el año sabático las tierras no debían cultivarse, solo se permitía cosechar lo que se producía naturalmente. Así, en el año sabático se eliminan las distinciones entre terratenientes y desposeídos, enfatizando que todos somos iguales ante Dios.Después de la conquista de Canaán, se estableció una sociedad igualitaria en cuanto a la propiedad de la tierra. Cada familia recibe una parte por sorteo (Josué 13:7 - 19:5). Con el tiempo, sin embargo, las diferentes situaciones de cada familia acaban desembocando de forma natural en procesos que desembocan en cambios de propiedad entre familias. Varios economistas ya han demostrado que, sin regulación, estos cambios conducen a desigualdades crecientes, donde unos pocos terminan siendo dueños de una cantidad desproporcionada de recursos (por ejemplo, tierra) en detrimento de la mayoría. Es el círculo vicioso de “los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”.En el año del Jubileo, que se celebra el quincuagésimo año, todas las tierras que han cambiado de dueño son devueltas a sus dueños originales. De esta forma, los valores de venta siempre se determinan según el número de cosechas a realizar hasta el año jubilar. Estas reglas solo se aplican a propiedades fuera de las ciudades amuralladas, es decir, propiedades que generan ingresos. Dentro de las ciudades, una venta se vuelve definitiva a perpetuidad después de un año, si el vendedor no la canjea dentro de ese período. Se establecen reglas especiales para las propiedades de los levitas (a quienes no se les dio tierra).Otro recurso generador de ingresos es el trabajo humano. Las desigualdades antes mencionadas podrían, en casos extremos, llevar a la pérdida de la capacidad de un individuo para generar el sustento para sí mismo y su familia. El único recurso que le quedaba era ponerse como sirviente de otro con más bienes. La parashá estipula que su señor debe tratarlo con respeto, como un empleado, preservando su dignidad, observando el descanso semanal de Shabat y no imponiéndole tareas degradantes. Aunque no se menciona explícitamente en esta parashá, en Éxodo 21:2 y Deut. 15:12, los esclavos israelitas debían ser manumitidos después de seis años.En el año del jubileo, todos los esclavos deben ser manumitidos, incluidos los que prefirieron permanecer en esta condición en el año sabático.En ambos casos, la razón dada es que el origen de la “propiedad” es D-s: todos somos justos guardianes de la tierra que le pertenece, y somos Sus siervos, ya que Él “nos libró de la tierra de Egipto y, por lo tanto, seamos entregados a la servidumbre” (Lev. 25:40). La visión de la igualdad de las personas ante D-s se enfatiza repetidamente en el texto mediante la referencia al prójimo como "su hermano/pariente". Los mismos principios subyacen al precepto de la tzedaká: cualquier excedente que posea un individuo no le pertenece realmente y debe compartirse con los que tienen menos. De esta forma, el concepto de tzedaká integra simultáneamente las nociones de justicia y caridad, normalmente vistas como distintas en otras culturas.Observando los “moadim” (fiestas) y sus reglas, podemos notar que, en cierto modo, siempre hay un elemento de “ruptura”, de cambio de un ritmo existente, y en cierto modo una prescripción para la contención de los impulsos. E impulsos, ritmos naturales en nuestro comportamiento. El descanso de la actividad creativa en Shabat es el ejemplo más inmediato, pero también lo son el resto de la tierra, la manumisión de los siervos en el año sabático y el “reinicio” de la propiedad y el trabajo esclavo en el Jubileo. Todos estos pueden ser vistos como mecanismos que de alguna manera reequilibran la sociedad, corrigiendo o mitigando las distorsiones que se acumulan con el tiempo.La última parashá del libro de Levítico, Bejukotai, describe las bendiciones que vendrán por observar los preceptos enunciados previamente establecidos, y también una lista mucho más larga de maldiciones que resultarán de su incumplimiento. Un concepto central en estas maldiciones, mencionado 7 veces, es “keri”, que puede traducirse como indiferencia, aleatoriedad, alienación. Desde esta perspectiva, las maldiciones pueden entenderse como severas advertencias a los israelitas de las (¡evitables!) consecuencias de ignorar los principios subyacentes a los mandamientos anteriores, especialmente aquellos asociados con Sh'mitah y Yovel (cf. Lev. 26:34-35). En otras palabras, la ausencia de mecanismos reguladores (aleatoriedad y azar) conducirá a la degradación de la sociedad, y al sufrimiento y desgracia de sus miembros.El mensaje es claro, el pueblo de Israel debe actuar como una comunidad, “Am Israel arevim zeh la zeh”, el pueblo de Israel se preocupa el uno por el otro, ¡somos una familia! El hecho de concebir la sociedad judía como una familia, en la que los individuos son hermanos, no garantiza por sí solo una convivencia armoniosa. Los ejemplos arquetípicos narrados en el libro de Génesis ilustran bien la gama de alternativas: la historia de Caín y Abel termina con la muerte de Abel; la de Isaac e Ismael termina con ambos juntos ante la tumba de Abraham; Esaú y Jacob se reconcilian, pero van por caminos separados; y José y sus hermanos termina en plena reconciliación. Pero el vínculo siempre existe.Es fácil observar en nuestra sociedad actual cómo los procesos que rigen las transacciones y las comunicaciones entre las personas pueden corromperse, lo que lleva a la división, ruptura e incluso muertes, como en el caso de la reciente pandemia. Por ejemplo, la actual amenaza inminente al proceso democrático y la existencia misma de Israel como país.Estas parashot nos brindan las bases y los principios para que adoptemos una conducta constructiva y responsable, tanto en las relaciones personales como en la vida social, ¡que nos sirvan de advertencia e inspiración!

Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la operación Escudo y Flecha contra altos mandos de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel, han atacado en horas de la madrugada a miembros jerárquicos de la organización terrorista Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, en el transcurso del mes pasado. Khalil Bahitini: En horas de la madrugada, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel, eliminaron a Khalil Bahitini, quien es responsable por el lanzamiento de cohetes hacia Israel, durante el mes pasado. Bahitini es el máximo responsable operativo de la Yihad Islámica y el comandante de la División del Norte de Gaza.Bahitini tenía a su cargo la  aprobación y ejecución de todas las actividades terroristas desde el norte de Gaza, así como la planificación y dirección de los atentados contra civiles israelíes y la planificación de disparos contra Israel en el futuro inmediato.   Bahitini, de 44 años, vivía en la ciudad de Gaza. Comenzó su actividad en la Yihad Islámica a fines de la década del ’90, y a través de los años participó en numerosos actos terroristas contra Israel, entre ellos, atentados suicidas, ataques con explosivos, lanzamiento de cohetes y dirección de actividades terroristas en Judea y Samaria.. Tras la eliminación de Tayseer Jabri, durante la operación “Amanecer”, en agosto de 2022, Bahitini tomó su puesto. Bahitini era miembro del consejo militar de la organización terrorista y tenía contacto directo y activo con miembros jerárquicos de la Oficina Política de la Yihad Islámica. Tarek Az Aldin: Tarek Az Aldin dirigió operaciones de Yihad Islámica en Judea y Samaria, desde Gaza. Recientemente, planificó y dirigió múltiples ataques contra civiles israelíes. Az Aldin, de 49 años, es originario de A’arbe en Samaria.En los últimos años, Az  Aldin fue promovido en la cadena de mando de la organización. Se le encomendó la coordinación entre la Yihad Islámica en Judea y Samaria así como la transferencia de fondos para el terrorismo desde Gaza a Judea y Samaria.También era el responsable de distribuir contenidos incitadores de la Yihad Islámica a la Yihad Islámica en Israel, destinados a promover y alentar atentados contra civiles israelíes. Tarek Az Aldin estuvo encarcelado anteriormente en Israel, por una condena de 25 años, debido a su participación en atentados suicidas y con artefactos explosivos improvisados a principios de la década del 2000. Jahed Ahnam: Importante referente de la Yihad Islámica. Jahed Ahnam era secretario de cooperación de la organización terrorista en Gaza.Ahnam, de 62 años, que residía en Rafiah, era uno de los más destacados miembros de la organización. Anteriormente, se desempeñó en posiciones clave en la organización terrorista, entre ellos, el de comandante de la Brigada Sur de Gaza y secretario del Consejo Militar.En su último puesto, se le encomendó coordinar las transferencias de armas y dinero entre la organización terrorista Hamás y la Yihad Islámica.Ahnam operó en la promoción del terrorismo en Gaza, Judea y Samaria y en todo el mundo.Esta misión selectiva de estos altos mandos y otros, forma parte de los esfuerzos de las Fuerzas de Defensa de Israel, para combatir a la Yihad Islámica.Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel.

“Policlínico Público Israelita, un siglo de Tzedaká”, por Hernán Rodríguez Fisse

El lunes 8 de mayo, a las 19 hrs., se realizó el lanzamiento que celebra el primer siglo de acción social en la salud del Policlínico Público Israelita, actual Centro Médico Israelita. La actividad tuvo lugar en el Salón Bar del Estadio Israelita. Concurrieron directivos de las distintas instituciones comunitarias, ex directorio CMI, directorio actual CMI, doctores y dentistas que trabajaron, familiares en representaciones de directores médicos fallecidos, administrativos y staff de profesionales que trabajan actualmente.El presidente del Directorio, Ariel Roizman, agradeció a los asistentes por concurrir ese día, contó el porqué de la idea de hacer un libro con la historia, la importancia que ha tenido el policlínico durante estos años y el impacto que ha generado en las personas poder entregar atenciones de salud, agradeció a las personas que ya no están con nosotros y a todos quienes han hecho posibles continuar con esta obra y llevar a cabo el libro, escrito por Hernán Rodriguez. También intervino la Vicepresidenta de la Comunidad Judía de Chile, Romina Drexler, y Alberto Trebistch, representado a los ex directores.Luego Hernán Rodriguez contó su experiencia realizando el libro contando algunas anécdotas y datos importantes que pudo conocer en el tiempo de investigación, que duró aproximadamente un año. El libro comienza desde la fundación del policlínico, quienes fueron los gestores de esta idea y va mostrando los acontecimientos a lo largo de los años, con todas las dificultades económicas y políticas que ha atravesado el país, ha logrado superar los obstáculos para continuar con esta gran labor. Todo esto acompañado de imágenes, fotografías, archivos, etc., montaje realizado por Paula Montero, logrando un viaje por épocas, hasta la actualidad.Para finalizar se mostró un video con la historia de una persona a quien se le entregó un tratamiento gratuito de implantes dentales, que por su situación económica era inviable realizárselo, mostrando a quienes asistieron que el centro sigue realizando acciones benéficas que cambian la calidad de vida de las personas.Se entregó el libro a todos los asistentes, esperando contar con una donación voluntaria por parte de ellos y quienes lo quieran adquirir posteriormente, y así continuar día a día esta gran labor que tanto impacta a la comunidad chilena.

“Policlínico Público Israelita, un siglo de Tzedaká”, por Hernán Rodríguez Fisse

El lunes 8 de mayo, a las 19 hrs., se realizó el lanzamiento que celebra el primer siglo de acción social en la salud del Policlínico Público Israelita, actual Centro Médico Israelita. La actividad tuvo lugar en el Salón Bar del Estadio Israelita. Concurrieron directivos de las distintas instituciones comunitarias, ex directorio CMI, directorio actual CMI, doctores y dentistas que trabajaron, familiares en representaciones de directores médicos fallecidos, administrativos y staff de profesionales que trabajan actualmente.El presidente del Directorio, Ariel Roizman, agradeció a los asistentes por concurrir ese día, contó el porqué de la idea de hacer un libro con la historia, la importancia que ha tenido el policlínico durante estos años y el impacto que ha generado en las personas poder entregar atenciones de salud, agradeció a las personas que ya no están con nosotros y a todos quienes han hecho posibles continuar con esta obra y llevar a cabo el libro, escrito por Hernán Rodriguez. También intervino la Vicepresidenta de la Comunidad Judía de Chile, Romina Drexler, y Alberto Trebistch, representado a los ex directores.Luego Hernán Rodriguez contó su experiencia realizando el libro contando algunas anécdotas y datos importantes que pudo conocer en el tiempo de investigación, que duró aproximadamente un año. El libro comienza desde la fundación del policlínico, quienes fueron los gestores de esta idea y va mostrando los acontecimientos a lo largo de los años, con todas las dificultades económicas y políticas que ha atravesado el país, ha logrado superar los obstáculos para continuar con esta gran labor. Todo esto acompañado de imágenes, fotografías, archivos, etc., montaje realizado por Paula Montero, logrando un viaje por épocas, hasta la actualidad.Para finalizar se mostró un video con la historia de una persona a quien se le entregó un tratamiento gratuito de implantes dentales, que por su situación económica era inviable realizárselo, mostrando a quienes asistieron que el centro sigue realizando acciones benéficas que cambian la calidad de vida de las personas.Se entregó el libro a todos los asistentes, esperando contar con una donación voluntaria por parte de ellos y quienes lo quieran adquirir posteriormente, y así continuar día a día esta gran labor que tanto impacta a la comunidad chilena.

Ángel Faivovich Hitzcovich

En la fotografía, vemos el encuentro de los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez y John F. Kennedy en la Casa Blanca, al medio, el senador Ángel Faivovich. La imagen fue captada el martes 11 de diciembre de 1962, a las 16:30 horas, en la Casa Blanca.El destacado político Ángel Faivovich fue uno de los primeros diputados de origen judío en Chile, junto a Natalio Berman y Marcos Chamudes. En el momento de la fotografía ya era senador, alcanzando la vicepresidencia del Senado en noviembre de 1963, curiosamente, el mismo mes y año en que Kennedy fue asesinado.Ángel Faivovich Hitzcovich nació en Santiago, el 10 de agosto de 1901; hijo de Fabián Faivovich y Teresa Hitzcovich, casado con Sara Drapking. Estudió en el Instituto Nacional, y luego en la Universidad de Chile, dónde se tituló de Ingeniero Agrónomo en el año 1922. En 1924 fue elegido Jefe de la Clínica de la Escuela de Medicina Veterinaria, siendo reelecto en 1928. En 1925 alcanzó el puesto de Profesor de Zootecnia, el que ejerció hasta 1931. En paralelo estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose el 24 de diciembre de 1930. Fue profesor de la Facultad de Derecho Internacional y Hacienda Pública. Se integró al Partido Radical en 1931, destacándose rápidamente, ocupando los cargos de presidente del partido y de la Convención Radical, celebrada en Viña del Mar en 1951. En 1935 fue elegido regidor por Santiago. En 1937 ganó las elecciones para  diputado por Santiago, siendo reelegido en tres periodos. En calidad de representante de la Cámara, Israel le otorgó la distinción de parlamentario honorario y le asignó la nacionalidad por gracia.En 1947 fue designado embajador en la Unión Soviética, y representante de Chile en la Conferencia Internacional de Comercio.En 1949 fue electo senador por Santiago para el  período 1949 a 1957 y  reelecto en 1957. En enero de 1970, junto a otros militantes del radicalismo, fundó la Democracia Radical, colectividad de la que fue su primer presidente. También fue líder del Movimiento Recuperacionista Radical, que pasaría a formar parte del Movimiento Independiente Alessandrista, que apoyaría la candidatura presidencial de Jorge Alessandri en 1970. En 1985 funda el Frente Nacional del Trabajo, y en 1987 participa en la fundación del partido Renovación Nacional, donde es elegido como miembro de la Comisión Política.Recibió el título de "Doctor Honoris Causa del Instituto Científico Weizmann", entregado el 3 de septiembre de 1981.Falleció en Santiago, el 9 de mayo de 1992. Te invitamos a ver el Fondo Documental Ángel Faivovich en nuestro Archivo. ¡Dona al Archivo Judío de Chile documentos, fotografías u otros y ayudanos a construir la historia de la Comunidad Judía en Chile!

Netflix estrena un reality sobre la mejor shajdanit o casamentera judía

Netflix estrenó un reality show sobre la búsqueda de parejas en la colectividad judía, con la mejor casamentera. La celestina del judaísmo (Jewish Matchmaking) sigue a solteros y solteras judíos de Estados Unidos e Israel que buscan a su media naranja y cuentan con la ayuda de Aleeza Ben Shalom, quien les promete encontrar lo que están buscando.La serie muestra esta práctica cultural judía frecuente y pone sobre la mesa cómo funciona en estos tiempos contemporáneos el rol de la casamentera, cuando las aplicaciones de citas están a la orden del día. ¿Les ayudará la práctica tradicional de los shidujim para encontrar su alma gemela en el mundo actual?Los productores ejecutivos Aaron Saidman, Eli Holzman, J.C. Begley y Smriti Mundhra, la compañía The Intellectual Property Corporation (IPC), una parte de Sony Pictures Television llevan a cabo este reality de ocho episodios de 30 minutos, muy ágiles de ver."Cuando a estos solteros y solteras judíos les llega el momento de sentar cabeza, es Aleeza Ben Shalom quien puede encontrarles la pareja perfecta en Estados Unidos o Israel", adelanta la sinopsis de Netflix sobre este reality show que se adentra en una costumbre de la comunidad judía, de la mano de una experta para llevar parejas al altar.La serie está producida por el mismo equipo que hizo La celestina de la India (Indian Matchmaking), en la que presentaban solteros y solteras de ese país donde también mantienen costumbres muy tradicionales entre las familias.En ese caso, se pudo ver a Sima Taparia, la principal casamentera de Mumbai, trabajar con listas de deseos de los solteros y solteras que intentaría "matchear" y lograr sus uniones.

30 años de entrega por y para los adultos mayores de la comunidad

Hace algunas semanas, Rosy Vainroj, voluntaria y miembro de la comunidad del Círculo Israelita de Santiago, CIS, cumplió un ciclo de 30 años liderando el Centro de Encuentro del Adulto Mayor, CEA. Desde los primeros pasos, el nacimiento del proyecto a partir de la identificación de la necesidad de las y los miembros de mayor edad de nuestra comunidad de tener un espacio  donde reunirse y seguir enriqueciéndose personal y espiritualmente, hasta la actualidad, donde el CEA es ya un espacio consolidado para los adultos mayores del ishuv. En estas décadas, el rol de Rosy Vainroj como motor del CEA, convocando, planificando y organizando sus actividades, fue fundamental, rol en el que contó con el apoyo de un grupo de excelentes voluntarias. Ahora que ha “entregado la posta” y que ha delegado esta exitosa gestión en una nueva generación, quisimos hablar con ella para conocer, en primera persona, todo lo que entregó al CEA y, a la vez, todo lo que el CEA le entregó de vuelta. Rosy, ¿puedes contarnos cómo y cuándo nació el CEA?-Con mucho gusto. El CEA nació hace más de 30 años para  satisfacer una  sentida necesidad de personas mayores de la comunidad que deseaban tener un lugar de encuentro donde se pudieran reunir en un ambiente judío.El Rabino Eduardo Waingortin captó esta necesidad y, sabiendo que yo me encontraba haciendo talleres de Desarrollo Personal ejerciendo mi labor como Orientadora Familiar y de Relaciones Humanas, me propuso que me hiciera cargo de hacer realidad esta aspiración y que le presentara un proyecto.En un comienzo me resistí, a aceptar, pues no sabía cómo dar forma a una actividad de ese tipo, ni tenía idea por dónde empezar. No existía, en esos tiempos, nada igual en la comunidad que pudiera haber servido de modelo. Pero ante la insistencia de nuestro querido Rabino, acepté finalmente el desafío y no me arrepiento, pues ha sido una de las tareas más gratificantes que han llenado mi vida.¿Qué te motivó a involucrarte en este proyecto?-Me involucré en este proyecto por dos grandes razones: primero, porque me lo había pedido nuestro amigo, el Rabino Eduardo, quien me infundió el valor necesario para asumir la tarea, y segundo, por considerar que quienes se encuentran en la etapa dorada de su existencia merecen la oportunidad de seguir gozando de todo lo bueno que la vida les puede ofrecer. ¿Recuerdas cómo fueron las primeras actividades, las primeras reuniones, quiénes participaban?-Claro, como me lo dijo el Rabino Eduardo, todo se hizo por intuición e intención. Y es cierto.Partimos de cero, pero con toda la intención de hacer las cosas bien, aunque yo no sabía cómo. Pero la voluntad y las ganas estaban, y nos pusimos en marcha. No soy de las que se rinden fácil.Había escuchado que la Municipalidad de Providencia tenía programas dirigidos a personas mayores de su comuna. No perdía nada con ir a informarme. Saqué folletos de todos los cursos y talleres que allí se impartían. Haciéndome de coraje, esperaba a los participantes afuera de sus respectivas actividades para preguntarles su opinión sobre sus experiencias y si se sentían motivados para continuar. Por otra parte, solicité al Círculo Israelita que me compartiera su base de datos, lo que me permitió tener la posibilidad de saber a quienes dirigirme. Esto me sirvió para empezar a tantear el terreno y para ir dando cuerpo a nuestro proyecto, que dio sus primeros pasos en una casona antigua que pertenecía al CIS, en la calle Miguel Claro, comuna de Providencia. Así nació el CEA (Centro de Encuentro del Adulto Mayor).Recuerdo, como si fuera hoy, que la primera actividad comenzó un día miércoles.  Para romper el hielo, hice una dinámica de presentación, un par de juegos y luego una tertulia de conversación entretenida, con lo cual se distendió el ambiente y los asistentes comenzaron a interactuar. Las primeras charlas ofrecidas al grupo las impartieron Irene Priewer y Jennifer Salvo, a quienes conocía muy de cerca, ambas excelentes periodistas y personas muy queridas por mí. Les conté del proyecto y les pregunté si nos podían ofrecer unas charlas. No tuve que pedírselos dos veces. Irene se refirió a “Historia y Contingencia Israelí” y Jennifer a la “Desintegración de la Unión Soviética”. Ambas charlas fueron brillantes y dejaron súper prendido al grupo.En cada uno de nuestros encuentros preguntábamos el nombre y teléfono de cada participante y de sus hijos o familiares cercanos. Así formamos nuestro propio banco de datos.Al poco tiempo, fuimos agregando más días y recogiendo los intereses y necesidades de los partícipes para futuras actividades. El grupo fue creciendo y así fue como llegamos a tener actividades toda la semana, de lunes a viernes, de 10 a 17 hrs.Los primeros dos o tres años tuvimos una ayuda de la Fundación Rich que había conseguido el Rabino Eduardo. Esto fue fundamental para hacer un programa muy interesante y a la vez remodelar la casona que estaba en mal estado.Implementamos diversos cursos y talleres, tales como Comunicación; Autoestima; Relaciones Interpersonales; Clases de Judaísmo con la morá Tamara Zaidenband; Conversación en Idish con la querida Morá Penina, Z.L.; Juego Teatral con Yolanda Hurtado, Z.L.; Rikudim con Susy Berman; Inglés; Gimnasia con Ariel Mois y Bridge, entre otros. Implementamos los “Jueves Sociales” con almuerzo y en la tarde con Clases de Audición y Apreciación musical con dos profesores de música del Instituto Hebreo.Arrinconado y desafinado encontramos un piano. ¡Qué nos dijeron! Lo hicimos afinar para que el hijo de la profesora de música interpretara hermosas piezas musicales para el deleite de los contertulios. Este joven es ahora un concertista famoso a nivel internacional.Todo marchaba viento en popa. Pero se vinieron tiempos difíciles.Llevábamos 10 años cuando nos notificaron que se vendía “nuestra” casona de Miguel Claro porque iban a construir allí un edificio; el nuevo destino del Círculo Israelita era en Lo Barnechea. El problema era que la mayoría de los integrantes del CEA vivía en la comuna de Providencia y no tenía cómo movilizarse para llegar al otro extremo de la ciudad.  Se dio por hecho que la existencia del CEA llegaba a su fin.Para ese entonces, existía ya el Grupo Javerim, creado unos años después que el CEA en el Estadio Israelita. Hablé entonces con su Coordinadora General, Mirtha Priewer de Kaplun, para pedirle que incorporara a su grupo a los miembros del CEA para que estos no quedaran huérfanos. Accedió encantada. Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa cuando muchos de los integrantes del CEA nos pidieron dos cosas, hacer las actividades en la nueva sede del Círculo en Lo Barnechea una vez a la semana y no cinco como veníamos haciéndolo, y que la Comunidad viera la forma de ponerles algún medio de transporte de acercamiento.Así se hizo y nuestro grupo pasó a tener entonces actividades dos días a la semana: los martes Javerim en el Estadio Israelita y los jueves el CEA, en la casona de Comandante Malbec, en Lo Barnechea. ¿Cómo se fueron sumando más voluntarias? ¿Quiénes te acompañaron en las labores de coordinación del CEA en estos años?-Cuando empezamos a activar en la sede de Lo Barnechea se fueron integrando poco a poco como voluntarias mis amigas Ruth Weber, Karen Federic, Daniela Scharfstein y Patty Kleiman, formándose entre nosotras un equipo muy afiatado en el cada una ha aportado lo mejor de sí en beneficio de quienes tanto queremos, nuestros adultos mayores. En todos estos años, ellas han demostrado un gran compromiso, sensibilidad y simpatía, lo que las ha hecho ganarse el cariño de todos los amigos del CEA. También Myriam Alaluf, nuestra querida amiga y linda persona (estamos juntas desde Miguel Claro) es un apoyo fundamental porque se preocupa de la parte organizativa, del traslado de las personas y de su bienestar, además de manejar la ficha personal de cada miembro del grupo, con sus datos personales, familiares y condiciones de salud.Llevábamos un tiempo en ese lugar encantador cuando nos informaron que la vieja casona de Comandante Malbec se botaría para construir en su lugar la nueva Sinagoga y el edificio del Mercaz. Esto nos produjo sentimientos encontrados. Si bien nos alegramos por la concreción del nuevo y hermoso proyecto comunitario, también nos apenamos pues veíamos nuevamente la amenaza de tener que terminar con el CEA por carecer de un lugar donde pudiéramos funcionar. Pero Hashem vio que esta importante y hermosa actividad no podía desaparecer y se compadeció de nosotras y de nuestro grupo. Así fue que en una actitud muy generosa, WIZO ofreció acogernos en su sede de Las Tranqueras hasta que estuviera finalizada la construcción del Marcaz. Como se ve, hemos sido bastante itinerantes.   Cuando se finalizó la obra del Mercaz, regresamos al que era nuestro hogar.  Tuvimos mucha suerte de contar con nuestros Rabinos y Jazán. Cada vez que les pedimos su presencia, especialmente para los jaguim, estuvieron siempre dispuestos. Su buena voluntad, sus grandes conocimientos, las canciones judías del jazán Ariel Foigel y su guitarra, la psicología judía del Rabino Gustavo Kelmeszes, el Shofar de Ari Sigal, el Rabino Eduardo Waingortin dándonos la bienvenida y bendiciones cada comienzo de año y las celebraciones bajo la Sucá. Tenemos mucho que agradecerles.Quiero destacar también el lindo vínculo que hemos creado con las coordinadoras Mirtha y Perlita del grupo Javerim del Estadio Israelita. Se me vienen a la mente muchos gratos recuerdos de todos los encuentros intergrupales que compartimos.¿Cuál crees que ha sido la relevancia del CEA tanto para el círculo como para quienes han participado?-Esto está más que claro. El Círculo Israelita fue la primera institución dentro de la comunidad judía que apoyó un proyecto para el adulto mayor, y creo que eso es un gran mérito por el cual debe sentirse orgulloso. Marcó el rumbo para brindarle a nuestros adultos mayores, a quienes tanto les debemos, un espacio para cobijarlos con gratitud, calidez y cariño. Para bien de nuestros mayores, esta buena senda fue seguida por otras instituciones y eso indica que se trató de una iniciativa que debe llenar de felicidad a todos quienes aportamos un grano de arena en su consecución. No olvidemos que dar es mucho más gratificante que recibir.Por eso, agradezco de corazón la confianza que depositaron en mí y en haberme dado la oportunidad de crear este centro de encuentro para que las personas se junten con sus pares, conversen, se escuchen, se acompañen, se creen nuevas amistades y no se sientan solas. La soledad no buscada es muy triste.¿Cuáles dirías que fueron los principales logros que tuvieron con el proyecto?-Creo que unos de los principales logros que afortunadamente hemos tenido con este proyecto ha sido crear para nuestros adultos mayores una instancia en la que, después de una vida de trabajo y sacrificio, y no pocas veces de golpes brutales, puedan volver a desplegar sus alas y seguir siendo vitales, puedan seguir cultivando la calidez de la amistad e interesarse en todo aquello que los rodea. En pocas palabras, es darles la oportunidad de que puedan seguir disfrutando la vida. Este ha sido nuestro mayor logro y legado y estamos felices por ello.Actualmente, le corresponde a otras personas asumir la tarea de continuar con el hermoso legado del CEA que construiste en todos estos años. ¿Qué les recomendarías para mantener este legado?-Efectivamente, después de más de 30 años, llegó el momento de dar un paso al costado. Hemos cumplido un ciclo más largo de lo esperado. Todo tiene un principio y un final, pero el CEA no se acaba. Solo es una transición que hacía falta. Era hora de hacer un traspaso a personas más jóvenes que se hagan cargo y lideren estas tareas con nuevos bríos, con nuevas ideas, con nuevas formas que permitan mantener y hacer crecer  al CEA por muchos años más. Me retiro con la alegría, el orgullo y la satisfacción de la misión cumplida.Pero es difícil separarse del grupo cuando se ha estado tanto tiempo juntos. Tengo una sensación de pérdida, de vacío, al igual que mis compañeras. Pensando cómo hacerlo, surgió una solución sanadora. No diremos adiós, sino hasta pronto. Estaremos en contacto con ellos.Hemos ido al CEA a saludar a nuestros amigos y seguiremos haciéndolo. Mantendremos el chat del grupo por el cual nos comunicamos e intercambiamos vivencias, videos muy interesantes y otros de humor.Quien se ha hecho cargo de la coordinación del CEA es una persona que tiene todas las cualidades y condiciones para desempeñar brillantemente su labor. Hemos conversado, sabe la historia del CEA y estoy segura de que sabrá mantener lo hecho hasta ahora, y -más aún- superarlo. Podrá seguir haciendo su camino para dejar otro legado cuando sea el momento.