publicado hace 4 días

Bajar el cielo a la Tierra

La tradición de Israel nos pide que hagamos un trabajo serio para lograr vidas equilibradas. A qué me refiero: si se fijan en los símbolos de la mesa de Shabat, es un recordatorio constante de que el equilibrio es la base del buen vivir. Ahí tenemos la copa de Kidush que representa el goce, tenemos las jalot que representan el sustento y tenemos las velas encendidas, que siempre miran hacia arriba, simbolizando la espiritualidad. Los tres elementos, espiritualidad, sustento y goce, son -en pocas palabras- lo que mueve nuestro tiempo. Pero ese tiempo es un regalo de D-s y hay que dar cuenta por él. Las Altas Fiestas, justamente, nos piden que estemos frente a D-s, al Creador, al que os regala el tiempo -que es la vida- para decirle cómo hemos usado este tiempo. Hay quien puso demasiado énfasis en uno de los tres elementos y dejó de lado el otro, y en esa vida no hay equilibrio. Recuerdo una hermosa anécdota de Rabi Shimshon Rafael Hirsch, creador de la neo-ortodoxia, que quiso conocer Los Alpes, y algunos colegas le dijeron si no era una pérdida de tiempo dedicarse a cosas vanas. A lo que contestó: “Cuando llegue al cielo, D-s me hará muchas preguntas, y una de ellas será ‘Conociste mis Alpes?’”. El goce es parte de la Creación y, en la medida que no tenga excesos, no es algo de lo que debemos huir. No es malo, el extremo es malo: tanto en hacer del goce algo absolutamente egoísta como el no vivirlo. Hay quien destina mucho tiempo al sustento, y la misma Torá nos dice: “Lo al halejem levadó ijié haadam”. Y eso es “No solo de pan vivirá el Hombre”, aludiendo a que la espiritualidad debe tener un espacio sustancial en nuestras vidas. Pero tampoco el escapismo espiritual es adecuado. “Al trifrosh min hatzibur”, no te separes de la comunidad. Eso es tanto para quienes rehúyen de la vida comunitaria como para aquellos, que para lograr mayor espiritualidad, se retraen de lo mundano y creen que se puede desarrollar más el alma en la soledad. Eso no es judaísmo. Judaísmo no es subir al cielo, sino bajar el cielo a la Tierra. Abundan ejemplos que hablan de alejarse de los extremos. “Lo tosif…”, no agregues hasta el infinito y no quites hasta el infinito de lo que D-s y el entendimiento de las generaciones establecieron como bases de conducta. El mismo Maimónides (1135-1204) decía “Iargil haAdam lalejet baderej haemtzaí”, que el hombre se acostumbre a conducirse por la línea media”. Estamos terminando los Iamim Noraim con el próximo Iom Kipur. Y para que sea un proceso transformador y no meramente folklórico, debemos poner en la balanza no solo nuestras acciones, nuestros éxitos y fracasos, sino que -con mucha humildad- permitir que D-s haga su tarea de juzgarnos. Pero, a su vez, debemos mirar en qué empleamos nuestra energía y en qué utilizamos el tiempo, la vida. Uno de mis maestros, el rabino Avidor Hacohen, Z.L., nos decía que el proyecto de D-s era crear a un “mentsch” -o como dicen los sefaradim, a un “benadam”- y que toda la tarea del hombre es llegar a cumplir la expectativa que D-s tiene que nosotros. Como hoy se acostumbra a decir, ser la mejor versión de nosotros mismos; achicar la distancia entre esa expectativa y nuestra realidad, es la tarea obligatoria de cada uno. Estos Iamim Noraim tienen que ser la oportunidad para poder revisar nuestras vidas, rectificando errores con humildad, con honestidad, no con autoindulgencia. Quiera D-s que el shofar de la conclusión de Iom Kipur nos deje con fuerzas para enfrentar todo un año donde, sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en el camino correcto. Shaná tová, jatimá tová.

publicado hace 11 días

Shalom, Sameaj, Javerim o ¿por qué estoy emocionado?

Hay quienes minimizan, dicen que la paz con los Emiratos Árabes Unidos firmada hoy (así como la declaración de principios firmada con Bahrein) no se comparan con la paz con Egipto y Jordania porque no tuvimos con ellos guerras, y por lo tanto es apenas un olvidable “acuerdo de normalización”. Pero no, o también, porque también es acuerdo de paz. Recordemos que EAU es parte de la Liga Árabe y, como tal, era firmante (o cómplice) de los famosos y nefastos “Tres No de Khartoum”: No paz, no reconocimiento, no negociación con Israel. Eso se acaba oficialmente hoy. Dicen que el acuerdo traiciona la causa palestina y que perpetúa el conflicto. Yo digo: basta. Si a alguien pueden culpar los palestinos de que cada vez les ofrecen menos, y de que los países árabes han dejado de subsumir sus intereses a los de los necios liderazgos palestinos, es a ellos mismos. Se subieron a demasiados árboles de los que no pueden bajar aunque quieran, y no quieren. El más alto de todos: el retorno de los refugiados. El del medio: Estado palestino en TODOS los territorios de Cisjordania, rechazando el principio de intercambio de territorios, lo cual implicaría una impracticable evacuación de todos los asentamientos. El árbol más bajo, invención de Obama: cese de la construcción en los territorios como mera condición para volver a la mesa de negociaciones. Tantos son los árboles a los que se treparon para luego arrojar la escalera al suelo, que ni siquiera ven la posibilidad de una paz con Israel basados en un colchón de cooperación regional amigable como base para la resolución del conflicto en términos viables para todos. Dicen que “business son business”, porque todo se reduce a un acuerdo entre comerciantes de armas. Pero claro, ¿qué piensan, que todos los demás acuerdos de paz de la historia del mundo fueron para promover el amor y la hermandad, y sólo este es para comerciar con muchas cosas, no solamente con armas, y para beneficiar intereses? Por ejemplo, el zapato que más les duele a los países del Golfo se llama Irán. Oh casualidad, el mismo que a Israel. Y además, si el interés es sólo armas, ya lo era desde hace por lo menos 30 años. ¿Por qué recién ahora? Conclusión: bajen un cambio en la caja del cinismo. ¿Será que provoca resquemor porque es un logro de Bibi? No lo sé. Todo el mundo sabe que no lo voté, pero estos son puntos para el primer ministro Benjamín Netanyahu. Porque está cumpliendo como al pasar el sueño de Theodor Herzl -un Estado judío y democrático en paz con sus vecinos- y también (sin que nos demos cuenta) el de Shimón Peres, plasmado en su libro “El Nuevo Medio Oriente”. Si el precio para tener paz con todos nuestros vecinos es que se anoten en el haber de Netanyahu, lo pago con alegría. Y así como Golda Meir recibió con un beso a Menajem Beguin cuando se bajó del avión a su regreso de Camp David en el ’79, después de firmar el histórico acuerdo con Anwar El Saadat de Egipto, yo (no esperen que lo bese, hay COVID) aplaudo hoy de pie a Benjamín Netanyahu. La paz siempre, siempre, es motivo de celebración. Y hoy, como en 1979 (Camp David), como en 1993 (Oslo) y como en 1994 (Jordania), yo estoy emocionado.

publicado hace 18 días

¡Muchas gracias!

“Ser judío es ser agradecido”. Muchas veces escuchamos a nuestros rabinos, maestros y maestras repetir esta enseñanza. Generalmente, cuando la terminan de decir, una suave sonrisa ilumina sus caras. Sonrisa que parece complementar la frase con un mensaje más profundo, algo como: “Ser agradecido es así de lindo, así de simple y así de complejo a la vez...” . Nos acercamos a nuestros Iamim Noraim en un año muy distinto. Sin embargo, a pesar de ser un año diferente y particularmente complejo en muchos aspectos, la esencia de estos días se mantiene intacta, tan vigente y profunda como siempre. Son días especiales, y este año no es la excepción. Una vez más, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el año que termina y pensar en el que comienza. Una vez más, tendremos la posibilidad de estar unidos, aunque no sea juntos físicamente en el mismo lugar, pero sí unidos, como comunidad, como familia. Una vez más tendremos, gracias a D-s, la posibilidad de agradecer. Quisiera aprovechar, entonces, estas líneas para agradecer. Gracias a todos los líderes y equipos de trabajo de nuestras comunidades. Rabinos, directivos, ejecutivos, voluntarias y voluntarios, y a todas las personas que están trabajando día a día, sin descanso, para que a pesar de las dificultades seamos comunidad como siempre, y en estos Iamim Noraim más que nunca. Gracias a nuestros queridos socios y socias, y a la Comunidad en general, que de forma cariñosa, empática y responsable, dice “¡Presente!” a través de su participación en tantas actividades comunitarias durante el año, demostrando una vez más, el poderoso significado de continuidad judía. Gracias a nuestros niños y jóvenes, que estudiando, aprendiendo en las tnuot, y jugando en forma remota, nos enseñaron durante este año que la resiliencia, optimismo y adaptabilidad son aspectos fundamentales para sobrellevar dificultades. Gracias a nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que en forma generosa se dejan cuidar y regalonear, aunque sea a través de una pantalla. Ustedes, estén físicamente con nosotros o no, siempre le dan otra dimensión a estos días tan especiales. Son muchas las personas que vienen trabajando hace meses para que estos Iamim Noraim sean especiales. Si combinamos su esfuerzo y profesionalismo, con una activa participación de todos los socios de la comunidad, logramos adaptarnos con empatía como lo hacen nuestros niños, y nos aseguramos de cuidar y honrar a nuestros mayores, lograremos sin duda que este Rosh Hashaná y Iom Kipur sean momentos donde todos queramos decirnos gracias y seamos una Comunidad unida y orgullosa. Gracias por tomarse el tiempo de leer estas líneas. ¡Shaná tová umetuká!

publicado 04 Septiembre 2020

Hurra por el nuevo Medio Oriente

A menudo nos preocupamos por trivialidades en la medida en que luchamos por ver un panorama más amplio. La visita oficial de la delegación israelí a los Emiratos Árabes Unidos, volando por los cielos de Arabia Saudita en un avión de El Al con permiso del reino, es un día de celebración para Israel. Queríamos un nuevo Medio Oriente y aquí está, tomando forma ante nuestros ojos. Nos habría gustado que los palestinos se hubiesen unido a nosotros. Nos habría gustado ver izar banderas israelíes en Ramallah. Esto aún no ha sucedido, pero tampoco es razón suficiente para lamentar que la bandera israelí “solamente” haya sobrevolado el territorio saudí y no hubiese estado izada sobre él. Los críticos insisten en que no ha sucedido nada demasiado dramático si se toma en cuenta que Israel ha mantenido vínculos no oficiales durante muchos años con los estados del Golfo. Ya visité Bahrein y Catar, en la década de 1990, e incluso viajé a Yemen, pero luego estalló la segunda Intifada y todo se detuvo de golpe. Todos los lazos que estaban abiertos se volvieron encubiertos o simplemente dejaron de existir. Los enemigos de la normalización gobernaban y los palestinos, eternamente obstinados, dictaban políticas. Ahora todo ha cambiado, y les hemos dicho: “No más”. Los defensores de la normalización han levantado la cabeza, no por su amor por Israel, sino por sus propios intereses. Esto es maravilloso. Ojalá los palestinos también pudieran unirse y actuar en su propio interés, pero prefieren actuar contra ellos mismos. Se ha convertido en una segunda naturaleza para ellos y, aunque nos duele, a ellos les duele mucho más. “¿De qué se trata todo este alboroto? Después de todo, los Emiratos Árabes Unidos son una dictadura”, vociferaron algunos críticos. Encuentro graciosa tal afirmación, ya que fueron los mismos que menospreciaron al ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, mientras intentaba difundir el buen evangelio de la democracia y reflexionaba sobre quién lo había puesto a cargo. Ahora, los eternamente descontentos le están haciendo la misma pregunta a Israel. Entonces, ¿qué sugieren que hagamos? ¿Romper los lazos con Egipto y Jordania también? Después de todo, tampoco son democracias. Estas son las mismas personas que se revuelcan en el barro palestino y nos predican sobre la necesidad de reconciliarnos con Hamás, porque esto es importante, y las afirmaciones sobre su falta de democracia son sólo una mala excusa para evitar el compromiso y la paz. De hecho, tienen un buen punto sobre los palestinos. No deberíamos preocuparnos demasiado por la clasificación de la entidad palestina en la escala de democracia. Así que deberían hacernos un favor a todos y dejar de quejarse de otros regímenes árabes. ¿Es esta tendencia dentro del mundo árabe real, o es simplemente un acuerdo entre líderes que no tiene nada que ver con la opinión pública árabe? Todavía no hay encuestas que respalden esta suposición, pero el análisis de los medios árabes muestra claramente que algo está sucediendo allí y que no comenzó con el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Aquellos que siguieron a la Institución de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI) a lo largo de los años saben que es un proceso. Artículos que no hubiéramos soñado leer hace dos o tres décadas se publican hoy no sólo en sitios que operan en Occidente sino en los principales periódicos de los países árabes. El destacado periodista saudí Mashari Althaydi escribió que los EAU alcanzaron un “logro histórico”. El economista yemení Manahel Thabet publicó un artículo elogiando los logros científicos de Israel y pidió a los países árabes que cooperen. No se están alejando de la causa palestina. Esto es algo mucho más importante. Es un cambio de actitud: paz a través de intereses mutuos y normalización, no mediante boicots. Los detractores, incluso los de nuestro lado, siguen dando patadas, exigiendo que continuemos por el camino que les ha fallado a los palestinos durante casi un siglo, exigiendo más boicots y obstinación. Son tan ciegos en su antagonismo hacia Israel que incluso apoyar a la coalición islamista Catar-Turquía-Hamás-Irán les parece normal. Esto nunca ha funcionado, pero ¿qué diferencia hay? Son tan ciegos en su antagonismo hacia Israel que incluso apoyar a la coalición islamista Catar-Turquía-Hamás-Irán les parece normal. Necesitamos más avances de este tipo con Sudán y Arabia Saudita, con Bahrein y Omán. Quizás incluso con Marruecos, donde los turistas israelíes ya viajaban sin escalas antes de que golpeara el COVID-19. Este nuevo acuerdo no alejará más la paz con los palestinos. Todo lo contrario: les dejará claro que también deben cambiar de dirección. Entonces, en términos históricos, la visita que comenzó el lunes es definitivamente un día festivo y, con suerte, aún están por llegar más días como éste. *Publicado en Ynet Español el 1° de septiembre de 2020.

publicado 28 Agosto 2020

Los judíos kurdos: una historia invisibilizada

“Fauda”, la serie israelí de Netflix, se ha hecho popular en varias partes del mundo y generado polémica en Israel y los territorios palestinos sobre la forma en que retrata las dinámicas entre israelíes, tanto judíos como árabes, y los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1967. Más allá de dicha polémica, la serie tiene una conexión con los kurdos del Medio Oriente, especialmente con la historia de los judíos del Kurdistán iraquí. Idan Amedi, quien interpreta al personaje de Sagi en Fauda, es uno de los más de 200,000 kurdos judíos ciudadanos israelíes. El actor y cantante, quien accediera a la fama en Israel al obtener el segundo lugar en la versión del 2010 del show de talentos “Kochav Nolad”, es ahora también famoso en la región kurda de Irak y ha dado entrevistas a medios internacionales en los cuales expone con orgullo su judaísmo y su pertenencia al pueblo kurdo. La historia de Amedi ha levantado interés en un tema que ha sido bastante marginal en los estudios kurdos y en los estudios judaicos: los judíos del Kurdistán. Esta reflexión se centrará en su historia, dinámicas y características culturales propias. En 2006 se publicó el libro de Wadie Jwaideh “Kurdish National Movement. Its Origins and Development” obra central para entender la historia y nacionalismo kurdos. En las más de 400 páginas de esta magistral publicación sólo se menciona en tres momentos a los kurdos judíos. El caso de Jwaideh no es excepcional pues historiadores como Paul Johnson o Simon Schama han dedicado sólo algunas páginas al caso de los judíos del Kurdistán. Llama la atención que incluso publicaciones especializadas en el mundo judío mizrahí como el libro editado por Zion-Zohar “Sephardic & Mizrahi Jewry” no mencionen el caso de una comunidad judía milenaria que incluso tiene presencia en Jerusalem muchos años antes de la creación del Estado de Israel. Una mención aparte es el libro “The Jews of the Middle East and North África in Modern Times” editado por Simon, Laskier y Reguer, en el cual se analizan ampliamente a las comunidades judías del Kurdistán iraquí y se narra el proceso de arabización que experimentaron las comunidades judías de la zona mismo que fue resistido y evitado por los judeo kurdos. Si bien la razón de la marginación de las comunidades judías del Kurdistán en los estudios kurdos y judíos trasciende los límites de esta reflexión, baste decir que es el caso de una minoría subsumida e invisibilizada por procesos y definiciones identitarios recogidos y perpetuados por la academia que han llevado, por un lado, a pensar al judaísmo de Medio Oriente exclusivamente a partir de los términos “sefaradí” y “mizrahí” y por otro, a dimensionar a los kurdos meramente como un grupo étnico musulmán, lo que ha resultado en un oscurecimiento de las diferencias internas en dichas comunidades. Las comunidades judeo-kurdas son muy antiguas, posiblemente originadas en los tiempos del exilio judío en Babilonia, por lo que los kurdos judíos hayan desarrollado y mantenido leyendas y mitos sobre su origen así como tradiciones y costumbres propias que los diferenciaban y diferencian de las comunidades judías no kurdas en el Medio Oriente. Flavio Josefo, el prolífico y polémico historiador judío/romano, afirma en sus escritos que durante la época del Segundo Templo judío existió el reino de Abiabene ubicado en el actual Kurdistán y cuya capital Erbil (Arbala, Irbil o Hewlêr en kurdo) era una vibrante metrópolis en la cual el judaísmo estaba presente pues muchos de sus habitantes, junto al rey Monobaz y su madre Helena (mencionados ambos en el Talmud Babilonia), se convirtieron al judaísmo durante la primera mitad del siglo I. Muchos kurdos judíos actuales afirman descender de este reino. Siguiendo con las referencias históricas al judaísmo en el Kurdistán, el famoso viajero Benjamín de Tudela en el siglo XII viajó por la región y visitó el Kurdistán alrededor del año 1170 en donde, afirma, encontró más de cien comunidades judías de habla aramáica. Otro viajero, también llamado Benjamín, llegó a las tierras kurdas en 1849 y dejó constancia en sus libros de viaje que las tribus asirias (los nestorianos) mantenían ciertas costumbres judías lo que llamó su atención. En las referencias que Benjamín de Tudela dejó sobre el Kurdistán y sus judíos destaca la mención a un tal David Alroi de quien se dice lideró una rebelión contra los persas e intentó llevar a los judíos de la zona de regreso a Jerusalem. Si bien es cierto que hay que tener cuidado en validar todo lo descrito por viajeros como Benjamín de Tudela es innegable que para inicios del siglo I D.C ya había presencia judía importante y bien establecida en lo que hoy es el norte de Irak e incluso la ciudad de Mosul se beneficiaba por el comercio generado por sus judíos. Las comunidades judías del Kurdistán se verían incrementadas con la llegada de algunos judíos originarios de la actual Siria que, huyendo de los cruzados cristianos, encontraron refugio en las tierras kurdas. Un caso interesante que merece ser contado es el de la tanaita (sabia rabínica) Asenat Barazani, destacada líder religiosa de los judíos kurdos. Hija del rabino Samuel Barzani del Kurditán, vivió de 1590 a 1670 y fue famosa en su tiempo al ser una lectora de la Torá, Cábala y Halajá y porque, al morir su esposo, Jacob Mizrahi rabino de Amadiya, tomó el liderazgo y administración de la yeshivá de dicha ciudad. Hasta del día de hoy los poemas escritos por Asenat son un ejemplo de hebro moderno escrito por mujeres. Asenat Barazani escribió una famosa interpretación del Libro de los Proverbios. A partir del siglo XVII se inicia el proceso migratorio de los judíos del Kurdistán hacia la zona de Palestina, misma que en ese momento estaba bajo control otomano. El asentamiento de la gran mayoría de ellos se dio en Jerusalén y en la ciudad de Safed en donde se asentaron un grupo de rabinos. Para 1895 muchos judeo kurdos se establecieron en carpas temporales en la zona de “Shaarei Rahamim” (Puertas de Misericordia) en el barrio de Nahlaot mismo que estaba formado por algunas casas pequeñas a las afueras de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Esos barrios, que serían la semilla de la cual surgiría la moderna Jerusalem, albergaban a judíos de grupos étnicos diferenciados y con relaciones tribales y geográficas particulares así como costumbres culturales, culinarias y rituales propias. Ahí, en esos barrios de carpas, se asentaron principalmente judíos llegados del Yemen, Irán, Siria, los llamados Urfalim (originarios de la ciudad de Urfa en el sur de la actual Turquía) y también los judíos del Kurdistán. Algunas fuentes hablan de que más de 30 mil judíos kurdos vivían en esa zona antes de la creación del Estado de Israel. Hay una leyenda que circula entre los kurdos judíos que habla de que Teodor Herzl, en una de sus visitas a la Palestina otomana, se encontró con los kurdos judíos quienes lo ayudaron a cargar sus maletas y cajas de pertenencias hasta la casa de un amigo de Herzl con el cual se hospedaba el líder sionista. Durante la segunda mitad del siglo XX y especialmente después de la creación del Estado de Israel, la vida para los judíos del Medio Oriente fue un infierno. En Irak se publicó en 1950 una serie de leyes que cancelaban la ciudadanía a los judíos, se les confiscaban bienes y propiedades individuales y colectivas, se vandalizaban sinagogas y cementerios y se encarcelaba y torturaba a judíos acusados de “sionistas”. Con la ayuda de instituciones como el Comité Conjunto Judío de Distribución de Estados Unidos más de 120 mil judíos de Irak, incluidos judíos kurdos, llegaron a Israel en las operaciones “Ezra” y “Nehemías” dejando en el Kurdistán su historia milenaria y a poco más de 400 familias judías que aún viven en la zona. La presencia kurda en Jerusalén se manifiesta en el nombre de algunas de sus calles, ´por ejemplo la calle Barashi fue nombrada así en honor a Yitzhak Barashi, un rabino nacido en Kurdistán que luchó en la Guerra de Independencia de Israel en 1948. Muchas de las calles del barrio Nahlaot comparten esta característica. Cada Sucot los judíos kurdos de Israel festejan el festival Saharane, el cual históricamente se celebraba por la llegada de la primavera. Este festival tiene muchas similitudes con el Newroz, el año nuevo de origen zoroastriano muy apreciado para los kurdos y que en los últimos años ha sido apropiado por países como Irán, Azerbaiyán como parte de su cultura nacional. En Israel, el festival Saharane llega a convocar a más de 15, 000 personas en algunos casos. En universidades y centros culturales se llevan a cabo bailes y cantos que mantienen unificada a la comunidad judía kurda en Israel. Además de sus tradiciones, festivales y música particular los judíos kurdos han destacado en la sociedad, cultura y política de Israel. Ejemplo de lo anterior es Itzik Kala, cantante en hebreo, kurdo y aramáico que ha grabado más de 30 discos o Moshe Barazani, miembro del Olei Hagardom, un movimiento clandestino de resistencia pre estatal que fue ejecutado por los británicos durante el Mandato de Palestina. La aparición de organizaciones kurdo-israelíes como la Kurdish-Israeli Friendship Association o la Jewish Coalition for Kurdistan nos muestran una comunidad integrada al Estado de Israel que sigue siendo orgullosa de sus tradiciones propias. La figura de Idan Amedi ha servido para llevar luz e interés a una parte del mundo judío y kurdo que ha sido marginado e invisibilizado más allá de las fronteras de Israel.

publicado 21 Agosto 2020

El atrevimiento palestino no tiene límites

Siento la necesidad, al comenzar estas líneas, por si las lee alguien que no me ha leído nunca y que se apure a repartir etiquetas entre “extremistas” y “moderados”, que siempre he defendido la idea de un Estado palestino independiente, si su existencia no pone en peligro a Israel. Dos estados soberanos, conviviendo en paz y seguridad. Pero entre eso y aceptar automáticamente las posturas del liderazgo palestino, hay años luz de distancia. La tendencia al “no” automático, a presentarse constantemente como víctima también cuando se les plantea propuestas de paz y a esperar que el mundo gire en torno a sus exigencias, no sólo está cansando al propio mundo árabe sino que además-y esto es lo principal- perjudica al pueblo palestino. Lo estanca, no le permite avanzar, lo sume a una realidad que debería cambiar. A este problema de fondo se agrega un agravante: la violencia. Esta no se manifiesta solamente en disparos, golpes o explosivos. También pretender imponer al mundo musulmán toda la visión palestina, como dueños de la verdad por la agenda que abrazan, es violencia, una verdadera insolencia. ¿De qué estoy hablando? El Gran Mufti de Jerusalem Sheikh Muhammad Hussein emitió una fatwa, edicto religioso, determinando que los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos no tienen permitido orar en la mezquita de Al Aksa. Quien quiere entrar al santuario, agregó, debe hacerlo pasando por las puertas de la “normalización palestina”. En otras palabras, reiterando el mensaje de siempre: los árabes no pueden normalizar relaciones con Israel en tanto no se haya solucionado el problema palestino, en los términos decididos por los palestinos. Y yo me pregunto: ¿de dónde sacan tal tupé? ¿Desde cuándo los palestinos son dueños de la fe islámica? ¿No era que la mezquita de Al Aksa es un santuario clave del Islam? ¿Quiénes son entonces los palestinos para determinar quién puede orar allí y quién no? Soy judía, no musulmana. Pero puedo imaginar la ira de numerosos musulmanes, gente de bien, estén o no de acuerdo con las noticias sobre Israel y los Emiratos, preguntándose desde cuándo los palestinos tienen derecho a determinar quién puede rezar en Al-Aksa. El tema es que esto va más allá de un pronunciamiento general. Esto se traduce en violencia física, como la que experimentó Muhammad Saud, un bloguero saudita conocido defensor de Israel, cuando fue invitado a visitar Jerusalem y fue insultado y atacado en Al Aksa por palestinos extremistas que le tiraron zapatos-señal de ofensa en el mundo árabe- por su apoyo al Estado judío. Y esto significa que cuando vengan musulmanes de los Emiratos a Jerusalem-ojalá que muchos y pronto-y quieran rezar naturalmente en las mezquitas, tendrán que ir acompañados de numerosos policías israelíes que los cuiden de los radicales. El mundo musulmán es el primero que debe salir a condenar la fatwa del Mufti de Jerusalem. *Columna publicada el 17 de agosto en Semanario Hebreo Jai.

publicado 14 Agosto 2020

COVID19: Ser sin olfato

¿Has pensado si la anosmia que produce el COVID19 es un llamado a despojarse de la animalidad que nos compone como seres humanos, para entrar definitivamente en la era virtual? Darwin diría que el debilitamiento del sentido olfativo es un signo positivo de la evolución del hombre. Es el paso del ser primitivo, ese ser salvaje y bestial, que huele desde su naturaleza mamífera al hombre civilizado que denomina Freud: el que rechaza los (malos) olores y ve en la higiene del cuerpo un signo de virtud. Olfatear es reconocer la existencia del otro desde un principio. El recién nacido identifica a su madre incluso antes de ver. El olor del seno materno fortalece el apego del bebé con su madre y lo altera en presencia de otros aromas. El olor fortalece tu memoria al identificar y diferenciar claramente el aire fresco de una madrugada de los variados perfumes que provienen de las especies de un bosque austral; la mezcla de humedad y químicos que expele una mina en el norte de Chile de los olores de una caleta en el Bio Bío frente al Océano Pacífico. Y qué hay del olor a animal, del cabello sucio de un niño o de la sudoración de un cuerpo tras un duro ejercicio. Y de los intensos olores que despide una fábrica de productos lácteos, una estación de gasolina o la quema de caucho. Al caminar por un mercado el olor hace que tu imaginación se traslade hacia el sabor de los duraznos, las frutillas y el pastel de choclo con albahaca. Y cuando se aproxima el camión de basura… ¡Hay tantos olores y tan variados! Así como otras sensaciones, el olor circula entre nuestra imaginación y memoria, proyectándose hacia el corazón de nuestra subjetividad. Nos retrotrae al espacio de los afectos, experiencias y lugares pasados. Cuando un perfume o un hedor un irrumpe en tus narices asalta tu libre albedrío e invade tu intimidad. Con la música ocurre igual: cuando te trasladas o estás en un espacio público y repentinamente aparece un músico amateur para acotar durante unos momentos tu libertad. No es tan animal la conducta que desencadena: nuestro olfato nos lleva a relacionarnos con lo divino e invisible desde la antigüedad. ¿No es D-s acaso quien pide a Moisés que preparen en su honor un incienso puro y exclusivamente dedicado a su servicio? El perfume en la Edad Antigua desempeñaba en distintas culturas un rol protagónico, especialmente en ceremonias fúnebres y rituales sagrados. Como fuente de bestialidad, inmundicia e inmoralidad, el olor tiene su antítesis en la espiritualidad, pureza y santidad, evidenciando las distintas manifestaciones del hombre: cuerpo y alma. La hiperosmia puede ser en algunos casos una virtud en una desesperada búsqueda o en un ambiente exquisitamente perfumado. Y en otros, una verdadera lacra. Si el olor se torna desagradable, se activa tu lado antisocial, escapando de la repugnancia que suscita el olor, cualquiera sea la fuente que lo origine. Cuando no puedes activar tu olfato, ese filtro discriminatorio y de evasión desaparece. Bien. Hasta que se vuelve riesgoso. La anosmia puede llevarte a enfermar si pruebas algo en estado de descomposición. Tal como la vista es el centinela del tacto, el olfato es al gusto. Finalmente, si te infectas de COVID19 comprendes que el perfume no está lejos ni cerca, sino en tu nariz. Y es este órgano el encargado de procesar los datos que circulan a tu alrededor. Este sentido es de naturaleza paradójica: despierta placer, risas, confusión, cuestionamiento, deseo, información incierta y precisa. Es a la vez bestial y divino, grosero o etéreo, social y antisocial. ¿La anosmia, por tanto, será un llamado a despojarse de nuestra animalidad para entrar definitivamente en la era virtual? Transitamos hacia experiencias automatizadas, robóticas donde la memoria humana no da abasto ante la sobreabundancia de información. La tecnología en sociedades desarrolladas es ya un soporte central de la actividad humana: en el juego, en el trabajo, en el consumo, en el hogar, en el automóvil. ¿Necesitamos del olor cuando nos relacionamos a través de las pantallas? Las estrategias de marketing presencial dirían que los aromas permiten atraer a los consumidores. ¿Y cuando la compra se vuelve remota, estos perfumes saldrán desde mi teléfono, iPad o PC al ingresar en una tienda online? Por tanto, esa pérdida de olfato temporal nos hace replantearnos cuán adentro estamos en la era de inteligencia artificial.

publicado 07 Agosto 2020

El Líbano también está hundido en la corrupción y en la división; fuimos advertidos

La explosión en Beirut puede convertirse en un símbolo de la desintegración final del tejido social y la falta de gobernanza Israel no es el Líbano, pero las similitudes no pueden ser ignoradas. La gran explosión que sacudió al Líbano ayer (martes) no se sintió en Israel, y sin embargo, me sentí muy sacudida cuando vi las imágenes del apocalíptico Beirut. Dos veces visité esa ciudad como periodista de asuntos árabes del Canal 9. Dos veces me sorprendió su belleza y glamour. Caminé por sus hermosos barrios que fueron restaurados notablemente con precisión después de la Guerra Civil y reflexioné sobre el trágico destino de esta brillante capital, que siempre está a un paso del próximo desastre. Nadie puede esperar que suceda una tragedia de una magnitud similar a la que aconteció en el puerto de Beirut, y sin embargo, si tuviera que nombrar una capital árabe donde podría ocurrir esto, mencionaría a Beirut sin dudarlo. Las ruinas de la Guerra Civil y los bombardeos israelíes todavía eran visibles en todas partes cuando visité el país en 2005 para cubrir el asesinato de Rafik al-Hariri, el primer ministro que fue asesinado por Hezbollah cuando su convoy pasó por el centro de la ciudad. Incluso en aquella oportunidad se abrió un gran pozo en el suelo y los vidrios de los edificios en un radio de kilómetros volaron por la fuerza de la explosión. 20 personas fueron asesinadas además de Hariri. Un año después, cuando estalló la Segunda Guerra del Líbano, los hermosos edificios de estilo colonial francés restaurados por el fallecido primer ministro volvieron a temblar por los bombardeos. Al igual que el fénix, Beirut siempre se levantaba de los escombros después de hundirse en el polvo. Continuó bailando y regocijándose a pesar de los severos ataques terroristas, e incluso en medio de la crisis en 2008, cuando Hezbollah casi conquistó la ciudad. Muchos libaneses todavía creían que Beirut sería capaz de mantener las apariencias a pesar de que otros se fueron del país, renunciando a la antigua patria que los asfixió y los decepcionó. ¿Cómo se restaura media ciudad que quedó destruida? Antes, el multimillonario al-Hariri se hizo cargo de los trabajos de construcción sobre las ruinas de Beirut después de la Guerra Civil, recaudó fondos y contribuyó en gran medida en diversos proyectos. Pero como se mencionó, no ha estado vivo durante 15 años y ahora no está claro si habrá alguien con una fortuna que pueda salvar al país de sí mismo. Durante muchos años, una gran crisis de gobernanza ha dado señales en el Líbano. A veces se manifiesta en la incapacidad de elegir un presidente o formar un gobierno y otras en la bancarrota. El Líbano, como el Titanic de Oriente Medio, se ha hundido durante todos estos años en la corrupción y en la inmoralidad que han impedido el crecimiento y la renovación, sufriendo una falta de gobernanza y una división que han polarizado aún más a la sociedad libanesa que, de todos modos, siempre se ha estado dividida. En 2020, el Líbano se declaró oficialmente en bancarrota, y el hambre, así como la angustia económica y social, están creciendo y nadie parece hacerse responsable de la situación. No queda mucho del “estado”, que en el mejor de los casos se puede definir como un estado fallido. Israel se muestra hoy solidario con el Líbano, y esto es muy importante, incluso si, como se espera, el país vecino no acepte la ayuda ofrecida. Pero es igualmente importante que no sólo nos sorprendamos ante los horrores, sino que también intentemos comprender: ¿Por qué se perdió el Líbano? ¿Cuáles fueron los procesos que lo llevaron a la situación actual? Entre los países del Medio Oriente, el Líbano siempre ha sido el más parecido a Israel. Paisajes, comida y alegría de vivir. Cuando caminaba por la playa de Beirut, me pareció como si estuviera por llegar al paseo marítimo de Tel Aviv. Pero también en el lado negativo - de la corrupción, la falta de gobernanza y la tremenda división - hay similitudes entre Israel y el Líbano. Israel, por supuesto, no es el Líbano. Las instituciones aquí son mucho más estables y poderosas que lo que han sido alguna vez en el Líbano. Pero incluso en Israel no se puede ignorar el debilitamiento del sistema de gobierno, la grieta que impide la estabilidad gubernamental y la falta de estrategia que caracterizan el período reciente. No es posible salvar al Líbano que ha experimentado una versión reducida del apocalipsis, pero quizás aún podamos salvarnos a nosotros mismos. *Ksenia Svetlova fue miembro de la Knesset por Hamajané Hatzioní, es investigadora principal en el Instituto de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario Herzliya y directora del Programa de Relaciones Israel-Medio Oriente en el Instituto Mitvim. Esta columna fue publicada el 6 de agosto en Ynet Español.

publicado 31 Julio 2020

Entendamos el drama de fondo

Este lunes, en la tarde de Israel, una célula armada de la organización terrorista Hezbolá se infiltró a Israel para cometer un atentado, en la zona de Har Dov, uno de los puntos frágiles de la frontera israelo-libanesa. Tzahal los detectó a tiempo y frustró el atentado. La célula huyó de regreso a Líbano. Este incidente no pasó a mayores, pero de fondo hay un verdadero drama, que probablemente se conoce poco en el exterior, a menos que estalle una guerra de gran envergadura. Es un drama inherente a la situación que vive Israel, que tiene de vecinos en algunas de sus fronteras a terroristas o Estados que colaboran con ellos y los arman. Para comprender cómo afecta este tipo de situaciones la vida de la población civil, es ilustrativo leer la lista de las comunidades civiles israelíes cercanas a la frontera, a cuyos habitantes el ejército pidió no salir de sus casas. Cabe suponer que ello se debía a la necesidad de tener certeza que ningún terrorista había logrado infiltrarse tierra adentro para cometer el atentado. Esta es la lista: Avivim, Even Menajem, Admit, Eilon, Beit Hillel, Betzet, Biram, Goren, Hagoshrim, Granot Hagalil, Dovev, Dishon, Dan, Dafna, Zarit, Janita, Yaara, Iftaj, Yron, Kfar Giladi, Kfar Yuval, Kfar Szold, Liman, Metula, Malkia, Manara, Maayan Baruj, Matzuva, Margaliot, Misgav Am, Matat, Neve Ativ, Netuá, Rajar, Arab el-Aramshe, Kiriat Shmona, Rosh Hanikra, Ramon Naftali, Shaar Yashuv, Shomera, Shlomi, Snir, Shtula. Más de 40 localidades civiles ubicadas en la zona cercana al escenario de la infiltración, recibieron orden del ejército de actuar como se debe en situación de emergencia. Nadie sale de sus casas, nadie va al campo al trabajar, nada. Nada al aire libre. No sea cosa que se topen con un terrorista armado. Eso puede significar que niños en camino de alguna actividad no pueden regresar a casa, que las madres no pueden salir a buscar a sus hijos del jardín de infantes, mil otras cosas que uno hace en la rutina de normalidad, y que cuando hay una amenaza terrorista de fondo, no se puede hacer porque puede costar la vida. Pero la verdad, lo que más nos estremece al leer la lista, es reconocer inmediatamente nombres de localidades que precisamente por su cercanía a la frontera, fueron blancos de cruentos atentados terroristas infiltrados desde el vecino Líbano. Recordemos, una lista parcial, con tres ejemplos concretos. Avivim: el 22 de mayo de 1970, terroristas dispararon desde Líbano 3 proyectiles hacia el ómnibus que trasladaba a niños del lugar a la escuela regional en el moshav Dovev. 12 personas murieron al instante, entre ellas 8 de los niños. Varios más resultaron heridos. Kfar Yuval: en junio de 1975 terroristas del Frente Árabe de Liberación entraron a Kfar Yuval, tomaron prisioneros en una casa de familia y mataron a Simha y Yaakov Mordejai, exigiendo la liberación de terroristas presos en Israel . Una fuerza de Tzahal irrumpió al lugar y en el tiroteo murió uno de los soldados, que también era residente del lugar. Misgav Am: l 7 de abril de 1980 terroristas del Frente Árabe de Liberación se infiltraron con armas automáticas y grandas al kibutz. Se toparon primero con el secretario general de Misgav Am, que trató de frenarlos, y lo mataron. Lograron entrar a la guardería del lugar, tomaron de rehenes a los 7 niños y a un adulto que se hallaba con ellos, exigiendo la liberación de sus “compañeros” presos en Israel. Durante la noche mataron a uno de los niños, Eyal Gluska. Un primer intento de irrumpir al lugar fue frenado a último momento por el jefe del ejército Rafael Eitan. Durante la noche negociaron con los terroristas para poder introducir comida para los niños. A la mañana siguiente, una unidad élite de lucha anti terrorista irrumpió a la guardería y logró matar a los terroristas y rescatar a los rehenes. A todo esto se suma el constante disparo de proyectiles katiusha durante años desde Líbano a poblaciones fronterizas israelíes, tanto la ciudad de Kiriat Shmona como numerosas comunidades más pequeñas. La corrida al refugio, las noches pasadas allí durante muchos años, es un recuerdo que llevan consigo todos aquellos que crecieron cerca de la frontera con Líbano. El problema es que Líbano fue secuestrado por fuerzas radicales, la OLP primero, en los años 70 y comienzos de los 80, y luego Hezbolá, que sirve a los intereses de Irán, no a los de la población libanesa. Esa es precisamente la singular coyuntura en la que fue cometido el intento de atentado de Hezbola este lunes. Quería “vengar” la muerte de uno de sus hombres, que estaba junto a fuerzas iraníes cuando Israel atacó un envío de misiles iraníes a Hezbola hace pocos días. Pero por otro lado, no quería tirar demasiado de la cuerda, ya que Líbano se encuentra sumido en una terrible crisis económica y social, y no son pocos los ciudadanos que exigen se desarme a Hezbola, que es la fuerza mayor en el parlamento libanés, pero es más que nada una organización armada, más poderosa que la del ejército libanés. Ver a Hezbolá usando desde siempre el territorio libanés para servir a una agenda foránea, da mucha nostalgia respecto a otro nombre de lista que antes publicamos: Metula. Esta localidad israelí ubicada junto a la frontera misma con Líbano, fue durante años el símbolo de la así llamada “Buena cerca”. Cuando estalló la guerra civil en Líbano a mediados de los años 70, Israel prestó a través de ese pasaje fronterizo ayuda humanitaria a habitantes del sur libanés, tanto cristianos como chiitas. Luego también fueron entregados permisos de trabajo en Israel. El pasaje de los civiles libaneses era por la “puerta Fatma”. Esto ocurrió desde 1976 hasta mayo del 2000, al retirarse Israel del sur libanés. Hoy parece imposible volver a aquellos tiempos de cooperación. Hay que sacar a los terroristas del medio, para que la población pueda vivir con normalidad. Pero Hezbolá, violando resoluciones de la ONU, no sólo no se ubica lejos de la frontera sino que tiene emplazados sus lanzadores de misiles y depósitos de armas dentro de las aldeas civiles de todo el sur. Israel lo sabe, y tendrá un enorme desafío con el que lidiar cuando llegue el momento en que no pueda dejar de ordenar atacarlos, para impedir que con esos misiles, se dispare a territorio israelí. *Publicado el 27 de Julio de 2020 en Semanario Hebreo Jai

publicado 23 Julio 2020

Las consecuencias del odio

El pasado 18 de julio se cumplieron exactos 26 años desde aquella fatídica mañana en Buenos Aires que un atentado terrorista sin precedentes en el continente, derrumbara el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), terminando con la vida de 85 personas entre ellos hombres, mujeres, niños, embarazadas, vidas truncadas que quedaron en pausa a manos del terrorismo. ¿Por qué es importante recordar lo ocurrido en AMIA? ¿Por qué su pedido de justicia es aún vigente tras 26 años de impunidad? Porque ese 18 de julio de 1994 fue un punto de inflexión que nos enfrentó con la cara más siniestra del terrorismo internacional y marcó para siempre al continente. Recordar es exigir justicia y la deuda que se tiene con todos los que hoy deberían estar y no están ya con nosotros. Recordar es revivir hasta dónde puede llegar el discurso de odio, el antisemitismo, la violencia. Recordar es relevar que el grupo terrorista Hezbollah - quien se adjudicó el atentado - no es una amenaza del pasado, es una amenaza del presente y de nuestro continente, y es también entender y alertar que el terrorismo y su financiamiento forman parte de un fenómeno global, donde ninguna frontera del mundo es lo suficientemente segura. Este escenario hace cada vez más imperioso que los países robustezcan todas aquellas leyes que condenan la violencia, la discriminación y el odio. Y en el caso particular de nuestro país, el fortalecimiento de la actual Ley contra la Discriminación, en toda y cada una de sus formas, y la urgencia de aprobar la Ley que condena la Incitación al odio y la violencia. Así también, nuestro país puede realizar mayores esfuerzos y declarar abiertamente a Hezbollah como un grupo terrorista de alcance internacional, tal como ya lo ha hecho Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y en América Latina, Argentina, Colombia, Paraguay, Honduras, acción que significa un fuerte compromiso contra el terror internacional. Este tema dista mucho de estar alejado de nuestra realidad, en junio de 2019 el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, hizo historia al designar a Hezbollah como organización terrorista y reafirmar que, apoyado por Irán, dicho grupo mantiene una base de operaciones en América Latina. En la misma línea, en enero de este año, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a los países latinoamericanos a tomar acciones más enérgicas contra el movimiento chiita Hezbollah, destacó que en los últimos meses países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, Perú y Brasil habían sancionado o detenido a militantes de Hezbollah, lo que refleja que este era un tema presente en el continente. También, es urgente hacerse cargo de los discursos y la incitación al odio, la que, en los últimos 75 años de historia, han sido precursores de delitos atroces, incluidos genocidios, atentados y violencia que resulta en asesinatos en masa en varias partes del mundo. De hecho, en junio de 2019 el propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres llamó a profundizar el entendimiento sobre el impacto insidioso de las expresiones de odio y a abordarlo de manera más efectiva. Sus palabras fueron categóricas “el discurso del odio es en sí mismo un ataque a la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia misma de nuestras normas y principios de derechos humanos. En general, socava la cohesión social, erosiona los valores compartidos y puede sentar las bases de la violencia, haciendo retroceder la causa de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos para todos”. *Columna publicada en Cooperativa.cl, el miércoles 22 de julio de 2020.

“Soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido”

Con sorpresa y profunda emoción recibió Miryam Singer -Arquitecta, Cantante Lírica, Académica y régisseur del Teatro Municipal, su casa artística junto al CEAC de la Universidad de Chile durante 25 años- la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Artes año 2020. Formada en Chile, Israel y Estados Unidos, la postulación de Miryam -que es también parte del Directorio del Consejo Chile Israel para la Ciencia, Innovación Tecnología, y las Humanidades- al premio había sido propuesta por sus pares en la artes, y reconoce una trayectoria de vida de promoción de la música, la ópera y la cultura. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de que se te había otorgado el Premio Nacional de Artes? -Estaba, como todos los días a esa hora, trabajando. Soy la Directora de Artes y Cultura de la Universidad Católica y cada día está lleno de afanes. No hemos dejado de trabajar; los días están llenos de decenas de pequeñas o grandes cosas que hacer. Solo atiné a correr sollozando donde estaba mi esposo, que estaba haciendo clases en ese momento y arrimarme a él, porque no podía yo sola con la noticia. Por suerte estaban en casa mi hija con su esposo y mis dos nietos adorados, lo cual también fue como un buen colchón. Inmediatamente me comuniqué con mi familia, mis hermanos, mi madre, ¡que no entendían nada! ¿Cómo recibiste la noticia, te la esperabas? -Fue una sorpresa muy grande. Nunca estuvo en mi radar la idea de presentarme a este premio porque lo consideraba tan fuera de mis posibilidades como subir al Everest. Pero después que salió en El Mercurio un reportaje con las candidaturas de varias personas muy eminentes, todos varones, las mujeres se empezaron a molestar y algunas amigas me hicieron presente que alguien debía llevar la bandera femenina en esta oportunidad. Por supuesto, me opuse y lo descarté totalmente, pero la presión fue muy fuerte, y en el último minuto accedí a que presentaran mi nombre. No acepté que se buscara otro apoyo que el del Rector de la Universidad Católica, y fue él quien me presentó. Pensé que si mi trabajo no hablaba por sí solo, era inútil buscar la ayuda de terceros para una postulación que, según yo, no tenía destino. Pero el jurado pensó otra cosa; jamás imaginé el desenlace de esta historia. La segunda sorpresa fue la reacción de la gente. Recibí centenares de cartas y mensajes de Whatsapp que tenían como tenor la idea de que “se había hecho justicia”. Y yo me siento muy contenta de ese concepto. Creo que represento un sentir muy intenso de la comunidad artística chilena, y sobre todo de esa mitad de la población que se ha visto postergada por miles de años. Esto fue un mensaje muy claro y categórico: las mujeres estamos empezando a contar. ¿Puedes contarnos cómo es que llegaste de la arquitectura a la ópera? -La verdad es que en mi vida personal fueron intereses que nacieron en paralelo. El año 1972 entré a estudiar Arquitectura en la Universidad de Chile y también entré a estudiar Canto en el Conservatorio. Pero en ese momento, hacer las dos carreras en paralelo se tornó imposible por diversas razones, todas de la más variada índole, y renuncié a Canto. Después del Golpe me fui a Israel, donde viví cuatro años. En la Universidad de Tel Aviv quise entrar a la carrera de Canto, pero no resultó. En cambio entré a estudiar Historia del Arte y Filosofía, ambas disciplinas que se han constituido en pilares fundamentales de mi desarrollo profesional. A mi regreso a Chile volví a la Escuela de Arquitectura y comencé a estudiar Canto. Al término del título de Arquitecto partí de Chile acompañado a mi marido a sus estudios de post grado, primero a Estados Unidos y después a Suiza. No alcancé a avanzar en los estudios formales en el Conservatorio, de modo que tuve que seguir formándome en EE.UU. y Europa con maestros privados, a quienes tengo mucho que agradecer. A mi regreso a Chile trabajé como arquitecto y seguí estudiando canto, hasta que mi carrera de cantante despegó y dejé la arquitectura un poco de lado. Ud. dijo sentirse responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a niños y jóvenes. ¿Cómo se logra eso, especialmente en estos tiempos en que las jornadas están ocupadas por las pantallas y clases online? -Entre otras cosas, preparándose para cuando se acabe la pandemia y regresemos a la normalidad. Por ejemplo, tengo en preparación varios proyectos que necesitan desarrollarse y madurar. Por cierto, es habitual que sólo resulte un pequeño porcentaje de los proyectos, pero no por eso uno debe desencantarse. Al contrario, uno trabaja con más ahínco sabiendo que hay que esforzarse 10 para que resulte uno. Tengo mucha fe en un proyecto de ópera con niños, que ya hice una vez y que quiero re-editar. Ojalá resulte; ojalá encuentre los fondos para hacerlo y los directores de colegios se entusiasmen. ¡Sería maravilloso hacerlo en el Instituto Hebreo! Estoy segura que Sergio Herskovits estaría feliz de acoger un proyecto así, ¿te imaginas a los niños del colegio cantando La Flauta Mágica de Mozart? Sergio es un hombre que ama la cultura, ¡sin duda recibiría esta idea como maná del cielo! ¿Cómo fue para usted dedicarse a la música viniendo de una formación profesional distinta? -Creo que la música y la arquitectura se cruzan en muchos niveles. No por nada ambos saberes formaban parte de lo que los griegos denominaban el quatrivium, la base de la formación superior de los jóvenes y la que les proveía del conocimiento y la actitud de profunda curiosidad frente al mundo que les rodeaba. Ambas disciplinas son muy cercanas en lo estructural. La sensibilidad que se necesita para un gesto arquitectónico se aloja en un lugar muy cercano a la que se necesita para describir el gesto musical. ¿Y cómo ha sido su experiencia en la academia de la PUC? -La Universidad Católica ha sido una institución en la cual he podido desarrollarme y crecer de una manera como jamás podría haberlo hecho en otra casa de estudios. No puedo imaginar un lugar más benigno y acogedor para mí. Como judía, como mujer, como artista, solo he encontrado personas maravillosas que me apoyaron en todo y me permitieron entregar lo mejor de mí a la comunidad. Estoy tan agradecida de la vida que me puso en las puertas de esa institución y se me abrieron de par en par para que pusiera a trabajar toda mi inspiración, toda mi creatividad y capacidad. En la UC siempre se reconoció mi condición de judía, y eso es lo que yo más valoro; porque soy una mujer profundamente judía, en eso nunca me he confundido. Si tuviera que definirla, ¿cómo definiría su carrera en torno a las artes y la música docta? -Como una vida de mucho esfuerzo, estudio, focalización, sentido del objetivo, humildad ante el fracaso y alegría ante el trabajo bien logrado. Por supuesto no ha sido un lecho de rosas. También ha habido mucho dolor y muchas renuncias, pero ¿quién se acuerda de eso ahora?

Caladoo, un nuevo emprendimiento para ayudar a emprendedores

“Caladoo.cl es una idea de apoyo a la comunidad en tiempos de COVID, sin fines de lucro. No es mi nuevo proyecto empresarial, ya que hoy estoy dedicado a apoyar en la visión a un Contact Center en el que soy socio y a los dueños de un par de startups medianas de base tecnológica en etapa de escalamiento”, aclara de entrada el empresario Roberto Camhi, fundador de Mapcity y autor de “Piensa al revés” (https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Camhi-ebook/dp/B07SC4ZVNJ), con quien conversamos sobre este nuevo proyecto que ocupa parte de su tiempo en estos días de pandemia. Roberto. ¿cómo nació la idea de Caladoo y cómo funciona la plataforma? -Desde que estaba en Mapcity (terminé de vender la participación que me quedaba junto a mis socios en julio pasado y dejé la empresa el 31 de ese mes) siempre he estado vinculado al mundo del emprendimiento y buscando soluciones que los apoyen. Durante el estallido social, invité a Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, a participar de un proyecto para darle visibilidad a las Pymes afectadas por el estallido social. Logramos que más de 8 mil empresas se inscribieran en la plataforma. Después, a inicios del COVID, hicimos algo parecido en Chile, Perú y Ecuador. Al dejar la empresa, pensé en los miles de emprendedores que estaban comenzando a vender productos para subsistir, porque habían perdido el trabajo o necesitaban más ingresos. Convoque a un par de personas que quisieran arremangarse y colaborar, y partimos con Caladoo. ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora? -Las primeras dos semanas fueron por invitación y luego la abrimos a todo público. En un mes llevamos más de 160 emprendedores inscritos, que ya están subiendo sus productos y comenzando a vender. Creo que ha sido una muy buena respuesta, porque es una tracción creciente y estable. ¿Crees que puede convertirse en un market place que llegó para quedarse? -Esto es un proyecto más social, que tiene sentido ahora más que nunca, al que le dedico tiempo parcial, ya que estoy con varias otras cosas y proyectos. Ha habido empresas interesadas en hacer cosas con Caladoo que podrían darle un giro y aceleración importante, como el Banco BCI y una marca de tarjetas de crédito, pero no sé qué rumbo tomará. Me gustaría más adelante que lo tome alguien más para seguir desarrollándola y expandiéndola. Tú también has sido voluntario en el grupo de empresarios que está apoyando a otros, a Pymes y emprendedores de la comunidad en esta contingencia, ¿cómo ha sido esa experiencia? -Efectivamente, siempre estoy disponible para apoyar a los emprendedores y obviamente lo he estado en las crisis para la comunidad. Y desde tu experiencia de emprendedor en serie, ¿qué recomendarías a los emprendedores en estos momentos para aguantar este chaparrón y seguir adelante? -No me gusta hablar de emprendedor serial. Prefiero hablar del espíritu emprendedor, que es un alma inquieta. Recomendaría observar los cambios de conducta de las personas, nuevas necesidades y cambios en el consumo, que generan oportunidades que en otros casos serían impensables. Estar atentos, aprovechar estos tiempos para capacitarse y desarrollar habilidades digitales, hacer redes y networking. Es en ese contexto donde surgen las ideas y se descubren oportunidades.

El mayor riesgo de coronavirus del que no se habla

Las personas que están en mayor riesgo de enfermar severamente de Covid-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según nuevo estudio de endocrinóloga israelí. Se sabe que el Covid-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo. Ahora queda claro que además de la edad avanzada, un alto riesgo lo corren personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas. “Y lo que es evidente y casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, indica la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”. Glandt, endocrinóloga y especialista en diabetes, acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del Covid-19”, recién traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes con enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia. “Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al Covid-19 es imposible de ignorar”, explicó. ¿Qué es la disfunción metabólica? El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes. Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero que lo que es seguro es que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con alguna de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó. La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales. La doctora señala que la comida rápida como el gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población, como es Israel. La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las sodas y zumos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo. Un ejemplo de ellas, son las que componen la dieta ketogénica, muy baja en carbohidratos, con muy poca fruta y sin arroz ni legumbres. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga. La médica indica que sus pacientes disfrutan de vegetales, pollo, pescado, huevos, carne, aceite de oliva y lácteos en abundancia, que pierden peso y que su metabolismo se recupera en poco tiempo y recuerda que en tiempo de pandemia la dieta adecuada debe ser la prioridad.

Estado de avance del Proyecto ATID

Desde hace más de cuatro años, un equipo de líderes comunitarios viene trabajando en el “Proyecto ATID”. Impulsado y liderado por el Vaad Hajinuj y una comisión de trabajo dedicada al proyecto que tiene por objetivo la creación de una nueva sede el Instituto Hebreo en parte del terreno actual del Estadio Israelita Maccabi, y la creación de un endowment (fondo) para ayudar a financiar futuras becas de estudio para alumnos del Instituto Hebreo. Haciendo un poco de memoria, recordamos que a través de un Kinus (asamblea extraordinaria) celebrado en Julio de 2018, la Comunidad dio luz verde a este proyecto anhelado por décadas. Estamos convencidos que hoy en día este proyecto es más relevante que nunca. Muchas familias están atravesando momentos durísimos y las dificultades económicas son un factor de preocupación constante en nuestra Comunidad. En momentos donde el estallido social y la pandemia ponen a prueba nuestra capacidad de balancear entre lo inmediato y la mirada de mediano y largo plazo, queremos compartir con todos Ustedes el avance del Proyecto ATID, que a pesar de todas las dificultades de estos casi doce meses tan duros que nos tocan vivir, ha logrado avances relevantes, por lo que tenemos muy buenas noticias que compartir con ustedes. El proyecto ATID tiene tres frentes de trabajo principales: La creación de la nueva sede; la preparación de la sede actual para una futura venta, y la creación del endowment y la estructura legal para resguardar el patrimonio institucional. El diseño de la nueva sede está a cargo de la oficina de arquitectos ASL, quien ganó el Concurso de Arquitectura y ha trabajado sin pausa desde principios del año pasado. Al día de hoy podemos informar que el anteproyecto de arquitectura y el EISTU (Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano) ya han sido aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, pasos fundamentales para confirmar la factibilidad del proyecto en el terreno del estadio. El proyecto de arquitectura del nuevo colegio, área de canchas, y nuevas instalaciones que el estadio desarrollará como parte del proyecto, ha sido completado y se está trabajando en el detalle de todas las especialidades. Durante más de un año trabajaron en forma conjunta los arquitectos de ASL, especialistas, el equipo de trabajo ATID y el equipo directivo del colegio. La participación de la directiva del Instituto Hebreo, morim, y el personal administrativo fue fundamental para complementar las mejores prácticas internacionales en materia de diseño de colegios, con las particularidades, estilo y alma de nuestro Instituto Hebreo. Esperamos tener terminado y aprobado por la Municipalidad el proyecto definitivo durante los primeros meses del próximo año. “Es un verdadero privilegio participar del gran sueño de diseñar el espacio en que nuestros estudiantes vivirán la experiencia de aprender en el Hebreo. Emociona estar preparando el colegio en el que estudiarán niños y adolescentes que aún no han nacido. Somos parte de la construcción del futuro del pueblo judío en Chile”, Sergio Herscovits, Director del Instituto Hebreo. En paralelo al desarrollo de la nueva sede, se avanzó en planificar y preparar la futura venta del terreno actual. Estamos conscientes que actualmente puede no ser un buen momento para licitar la venta del terreno. Tampoco es necesario hacerlo aún. Sin embargo, hay pasos que dar para prepararse para cuando las condiciones sean más favorables en términos generales e inmobiliarios en particular. La principal novedad aquí es la aprobación de los anteproyectos de subdivisión del terreno actual en cuatro macro lotes. Esta subdivisión permitirá a futuro tener la posibilidad de vender, no un gran terreno, sino cuatro lotes de aproximadamente 10.000 m2 cada uno. Todos juntos o separados, pero todos con condiciones muy atractivas dado su potencial inmobiliario. Esto permitirá mayor flexibilidad al momento de licitar y creemos que también maximizará el valor total vía mayor participación en la licitación. La fecha y la empresa a contratar para licitar la venta no se han definido aún. A mediados del próximo año esperamos tener aprobados todos los permisos definitivos y, en ese momento, evaluaremos la situación económica general y la conveniencia de licitar la venta o posponerla para un momento más adecuado. Mientras tanto seguimos trabajando en el proceso de aprobación del proyecto de urbanización del terreno, requisito para la subdivisión mencionada. El tercer frente de trabajo, y además uno de los objetivos principales del Proyecto, consiste en la creación del endowment. Para ello, el Vaad Hajinuj constituirá una Fundación (Fundación Educacional ATID) con el fin de que se dedique exclusivamente a invertir y administrar los fondos que se destinarán a fomentar la educación judía en Chile. Dicha Fundación se regirá por los estándares y mejores prácticas recomendados por prestigiosas empresas que han asesorado al Comité de trabajo ATID y al Vaad, tales como PwC e IM Trust. La Fundación contará con un Directorio con probada experiencia en gestión de patrimonio, un comité de inversiones, así como un comité externo de vigilancia, además de una rendición de cuentas anual. La Fundación tendrá objetivos inmediatos y de largo plazo; en lo inmediato se dedicará exclusivamente a la venta del terreno actual del Instituto Hebreo, y a utilizar el patrimonio conformado por el precio percibido por dicha venta para la construcción y mantención del nuevo Instituto Hebreo en parte del terreno actual del EIM, e invertir y administrar el patrimonio restante con el objetivo principal de fomentar y sustentar el acceso a la educación judía del Instituto Hebreo, mediante la creación de un fondo permanente para el otorgamiento de becas. Con el fin de aprobar la creación de la Fundación antes mencionada, así como sus estatutos, el Vaad Hajinuj ha citado a un Kinus (Asamblea) extraordinario para el día 14 de octubre. “El Kinus permitirá la creación de una estructura que vele y resguarde el futuro del patrimonio de nuestro colegio, a través de la Fundacion ATID, para asegurar la educación judía de las próximas generaciones. Por esto es fundamental una alta participación de los apoderados del Instituto Hebreo, y de las Comunidades que hacen parte de nuestra Kehilá. Con dicho objetivo implementaremos un sistema para que puedan delegar su voto en forma previa o votar directamente desde sus casas, el cual será comunicado con la debida antelación. Los invito a ser parte de este proceso histórico a través del Kinus”, Claudio Perek, Presidente Vaad Hajinuj. Este tipo de proyectos son de largo aliento. Duran años y son complejos por naturaleza. Como pueden ver, seguimos avanzando a pesar de las dificultades propias de este tipo de iniciativas y a las que particularmente nos afectan a todos en este año tan complicado. El criterio adoptado durante estos meses tan particulares ha sido de avanzar en todo lo que se pueda, pero siendo muy conscientes y cuidadosos con los gastos y compromisos. Faltan aun varios años para que este Proyecto sea una realidad, por lo que los invitamos a seguir apoyando al Vaad Hajinuj, al Colegio, y a la Fundación Fobeju en su trabajo por constantemente recaudar fondos para que todos los niños que quieran estudiar en nuestro querido Instituto Hebreo puedan hacerlo, tengan o no los medios económicos suficientes. Compartimos con ustedes las primeras imágenes del anteproyecto aprobado de la nueva sede, donde se puede apreciar el nuevo edificio, el área de canchas que compartirán el colegio y el estadio, y las nuevas instalaciones del EIM.

¿Cómo nos preparamos para las fiestas?

Estamos iniciando un nuevo año en el calendario judío y en CISROCO nos hemos propuesto comenzar de la mejor manera este 5781. Los días previos a Rosh Hashaná, preparamos diferentes instancias para sentir nuestras tradiciones y el sentido de los Iamim Noraim. Literalmente con las manos en la masa se encontraban nuestras residentes gracias al maravilloso taller de jala agulá con nuestra queridísima Sarah Russo, con quién -vía Zoom- recordaron sus recetas y tuvieron un espacio de conectarse con algo tan propio de nuestras tradiciones como es la cocina. Nos encanta cuando podemos juntar a dos generaciones en base a un tema que siempre tendremos en común: las tradiciones culinarias. En palabras de una de nuestras residentes: “Fue una actividad muy agradable, que me ayudó a participar con otras personas y donde pudimos hacer algo que a mí me encanta, como es la cocina, además la persona que dio el taller fue muy clara y amable con nosotros”. Este año y debido a las distancias físicas, las tarjetas de saludo de Rosh Hashaná tuvieron una importancia mayor a lo cotiadiano. Con nuestros amigos de Beit Israel, nos intercambiamos tarjetas de saludos, ¡fue muy lindo! Desde el estacionamiento hasta el último piso se escuchó el sonido del shofar, gracias a la visita del rabino Pablo Gabe de NBI, quien desde diferentes sectores de nuestros jardines tocó el shofar para nosotros. ¡Y cumplimos la miztvah! Comimos una fruta nueva, escuchamos el shofar el día domingo, vía Zoom, gracias a la comunidad del Mercaz. Como siempre, estuvieron presentes nuestras queridas voluntarias, que nos alegran la vida, nos regalan su tiempo y dedicación. Estos días estuvieron más cercanas que nunca, por medio de llamadas telefónicas y saludos, además del envío de los tradicionales presentes de manzana y miel. El grupo de voluntarias Bereshit, coordinó un espacio musical con Simón Keller desde nuestra terraza y posterior a eso, un saludo de nuestros rabinos así como de las voluntarias por medio de Zoom. Esta fue una actividad ampliamente valorada, especialmente la música de Simón, con canciones tradicionales de estas festividades y de nuestro pueblo. ¡Qué lindo momento! ¿Y cómo recibimos Rosh Hashaná? Como en casa, nosotros mismos elegimos el menú que queríamos para la cena, que es lo mismo que siempre comimos en nuestras cenas de Rosh Hashaná. Eso es lo mejor, poder sentirte en casa, los mismos olores, los mismos sabores. Esperando que se abran los cielos para todos nosotros y tengamos un año dulce, mucha salud y amor y que logremos ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. ¡Shaná Tová Umetuká!

Todo lo que necesitas saber

Este año será especial, todos ya lo sabemos. Por eso, para este Iom Kipur hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad que nos sugirió la OSC, y -por otro lado- encontrar una manera fácil y amigable. Sabemos que es una modalidad nueva, que si bien es cierto llegó para quedarse, no todos están familiarizados con las plataformas virtuales. Por eso iniciamos el proceso de registro de la gente, en el que se solicitó completar unos campos con sus datos, de manera muy sencilla, luego clickear y registrarse; con eso se validaba inscripción y luego se le mandaría a cada uno sus accesos. Pero claramente el porcentaje de gente inscrita era muy bajo, lo que nos obligó a nosotros mismos hacer el registro para agilizar el proceso y que nadie se quedara sin poder conectar. Dicho esto, todos podrán tener su ID y contraseña para conectarse y juntos, como una gran Comunidad que somos, vivir con kabaná y solemnidad Iom Kipur. Nuestras recomendaciones para este día son las que venimos mencionado reiteradamente: ojalá encender sus equipos antes de la hora de inicio del servicio, mantenerlos prendidos y buscar un lugar cómodo de la casa. Hemos enviado material de todo tipo para que la gente pueda acompañar en la Tefilá: majzor, fonéticas, cuentos y las diferentes formas de seguir el Séder. Lo más importante es estar en familia, y seguir a nuestro equipo de Rabinato en las Tefilot. Además, hemos intentado pensar en todo, por lo que adcional a nuestra servicio central -que obviamente será completamente en directo y cumpliendo con la Halajá, además de las normas sanitarias impuestas por la autoridad en lo que se refiere a aforos físicos- tendremos un servicio para los más jóvenes y chicos, vale decir Kipur Kef, en donde se podrá acceder también con una ID distinto y sin contraseña. Será un servicio hermoso, con cuentos de aprendizaje enfocados en dicho segmento. Por otra parte, durante el receso, tendremos distintas clases de estudio, que se dictarán -entre otros- por nuestro querido Director del Colegio Hebreo, Sergio Herskovits, y por Gachi Waingortin. Vale decir, no hay motivo alguno para no vivenciar un Iom Kipur con solemnidad, profundidad y un encuentro con lo más profundo de uno mismo. Sin duda, en un año normal teníamos tres Sinagogas en nuestro Mercaz, con nuestros distintos Rabinos, en donde nuestros socios en particular y Comunidad en general buscaba su opción. Por razones que todos conocemos, este año será un Iom Kipur virtual, y -en esa línea- todos nuestros Rabinos, junto a nuestro Jazán, estarán en el púlpito oficiando. El Rabino Eduardo Waingortin ya ha organizado y distribuido los espacios y momentos para que cada Rabino pueda tener participación. Ttenemos un equipo de Rabinato de lujo, y estamos convencidos que será un servicio hermoso y de mucha profundidad. Cada festividad en nuestro judaísmo tiene una historia, un sentido y un mensaje, pero claramente Iamim Noraim es algo especial, en donde todos nos miramos al espejo y reflexionamos en silencio ante la mirada de Adonai sobre nuestro comportamiento, y es un momento único en donde -en silencio y ante los ojos de D-s- pedimos perdón por los malos actos que pudimos haber cometido. Mi mensaje a nuestra amada Comunidad es que vivamos este Iom Kipur haciendo un recuento del año que se nos va, duro, difícil, con pérdidas irreparables, pero por otro lado que nuestras plegarias sirvan para comenzar un año esperanzador, de unión de la familia, de acercarnos más a nuestro hermoso judaísmo, de participar más estrechamente en nuestra Comunidad. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a todos nuestros socios y Comunidad por la respuesta masiva de participación en estos Iamim Noraim. Emociona ver cómo escucharon nuestro llamado a participar, pero no nos sorprende, porque siempre están al lado de la Comunidad. Sin duda esta manera de vivir estos Iamim Noraim ha sido especial, pero quedamos impresionados de la cantidad de gente que se conectó y participó de Rosh Hashaná. Sabemos y esperamos que para Iom Kipur estaremos todos juntos y unidos como la gran familia que es el Círculo Israelita de Santiago. ¡Shaná Tová Umetuká!

El descuido

Cuentan: El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo volvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov, exclamó: -Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel. Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel: -No temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo el país había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.

Una delegación israelí partió a Bahrein para ultimar detalles del acuerdo de paz

Durante la madrugada del miércoles, una aeronave de la aerolínea Israir despegó en secreto hacia Manama y se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. Es la primera vez en la historia que un avión de pasajeros de Israel realiza un vuelo directo a Bahrein. La misión planea regresar esta noche al Estado judío. Una delegación de funcionarios israelíes partió hacia Bahrein el miércoles por la mañana para ultimar los detalles del acuerdo de normalización, firmado entre los países durante una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada. Israel firmó un acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y una “declaración de paz” con Bahrein la semana pasada en la capital de Estados Unidos, Washington, bajo la supervisión del presidente Donald Trump. La aerolínea israeli Israir Airlines fue la elegida para llevar a cabo el histórico primer vuelo directo de Tel Aviv a Manama. La aeronave despegó a las 8 de la mañana (hora de Israel), y al igual que con el viaje de funcionarios israelíes a Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, al avión se le permitió cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudita. La delegación incluye funcionarios que eventualmente formarán parte de múltiples equipos que formularán varios aspectos del acuerdo de paz, similar al esquema del acuerdo firmado con Emiratos. Entre los funcionarios a bordo del Airbus A320 de Israir Airlines con destino a Manama se encuentran el director general interino de la Oficina del Primer Ministro, Ronen Peretz, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, así como los representantes del Consejo de Seguridad Nacional.

Convertido en el mayor centro Coronavirus de Israel

Mientras Israel lidia con los malos números de la pandemia, con el constante aumento diario de la cantidad de nuevos infectados y las advertencias de diversos hospitales sobre la inminencia de un desastre, el Centro Médico Rambam de la ciudad norteña de Haifa inauguró este jueves el mayor centro de tratamiento de Coronavirus del país. Tiene la singularidad de hallarse en las instalaciones especiales del Hospital Fortificado de Emergencia que se terminó de construir en el 2014 a más de 16 metros bajo tierra. La Directora del nuevo centro y de todo el sistema Coronavirus es la Doctora Haitam Hussein, experta en infectología en el Rambam que meses atrás fue nombrada directora de los departamentos “Keter”, o sea Corona. Haitam, de 45 años, es originaria de la aldea árabe israelí Rame en la Galilea. Se graduó de médica en Hadassah en Jerusalem, vivió en Haifa y hoy en día reside en Carmiel con su esposo y sus dos hijas de 8 y 10 años. En el 2011 fue nombrada Coordinadora de Control de Infecciones en el Rambam y en el 2014 pasó a ser la Directora. Es experta en Medicina interna, Epidemiología y Prevención de Infecciones del Centro Médico Rambam.

Con evento virtual a 4 años de su muerte

El Centro Peres para la Paz y la Innovación con sede en Tel Aviv, conmemoró el cuarto aniversario de la muerte del noveno presidente de Israel, Shimón Peres con una ceremonia virtual a la que asistieron líderes israelíes e internacionales que acompañaron a la familia de Peres. Entre los participantes se encontraban el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, su homólogo de la India, Narendra Modi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el príncipe Hassan de Jordania, el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, las actrices Sharon Stone y Barbra Streisand, informó The Jerusalem Post. “Su legado es de integridad y decencia, un legado que representa una cultura de cumplir promesas y respeto a los demás, dondequiera que esté. Un legado de tolerancia y conversación inclusiva en oposición a la separación y la agresión. Conversaciones de paz que deben arraigarse en el interior de cada uno de nosotros”, expresó la hija de Peres, la profesora Tzvia Walden. Hemi Peres imaginó lo emocionado que estaría su padre al ver la evolución y el desarrollo de su visión del “Nuevo Medio Oriente”. Dirigiéndose a Peres por su nombre, Rivlin señaló que si él estuviera aquí, seguramente tendría algunas ideas de cómo superar la crisis actual. “Las estadísticas no son nada sin que estén acompañadas de sueños”, agregó.

Israel se acerca a los 7.000 contagios diarios y debate endurecer el cierre

Israel alcanzó un nuevo máximo de casos positivos de coronavirus con los 6.861 que se registraron ayer, mientras el Gobierno debate endurecer el confinamiento, en vigor desde el pasado viernes pero lleno de excepciones. La alta cifra de contagios (el país se había planteado un nuevo confinamiento de llegar a los 2.000 diarios y ayer casi cuatriplicó esa cifra), va en paralelo también con un aumento de los test realizados, con 60.000 ayer, y tiene lugar mientras el país vive algunas de las festividades judías más importantes del año, como Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día del Perdón (Yom Kipur) y los Tabernáculos (Sucot). El coordinador nacional para la pandemia, Roni Gamzu, se quejó de que la población, cansada y hastiada de lo que consideran una pésima gestión, no está colaborando ni cumpliendo las normas de distanciamiento y precauciones. Además de las infecciones, aumentaron también las muertes, con 24 registradas en un solo día, que elevaron el total de fallecidos a 1.309, en un país de unos nueve millones de habitantes, de los que cerca de 200.000 han sido infectados por el virus. De marzo a agosto, el país registró 100.000 contagios, una cifra que se ha doblado en un mes. En estos momentos, un 11,6% de la población que es testada da positivo. Respecto a los enfermos, hay 631 en estado grave, de ellos 163 conectados a respiradores, pero la situación en los hospitales se va agravando paulatinamente y algunos han anunciado ya que no tienen capacidad para acoger pacientes de COVID-19. Hay en el país más de cuatro mil sanitarios en cuarentena.

Camino a los Oscar

Pacto de fuga, la película de David Albala que retrata el escape desde la Cárcel Pública de Santiago en 1990 de presos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), firmó importantes acuerdos para su distribución a nivel internacional, todo con miras a la carrera por obtener una nominación al Oscar. Así lo dio a conocer Variety, medio que informó que la cinta firmó un acuerdo con las compañías Movement Pictures y Av-Jet International Media, para ser exhibida en Corea del Sur y Taiwán, respectivamente. Además, la producción ha recibido ofertas de China, Canadá, Francia e India, entre otros países. A esto se suma el reciente lanzamiento del pasado 28 de agosto del filme en Amazon Prime Video, lo que la convirtió en una película exclusiva de Amazon para EE.UU. y Latinoamérica. “Estamos muy contentos de que la película la esté viendo una enorme cantidad de personas en EE.UU. y Latam a través de Amazon, especialmente porque sirve mucho si es que somos la película que represente a Chile en la próxima edición de los Oscar“, comentó el productor ejecutivo de la película, Carlos Núñez. Además, destacó que “estamos felices, por cierto, del gran interés que la película ha generado en mercados internacionales y de las ventas exitosas que hemos concretado en diferentes territorios como América, Europa y Asia hasta ahora”. La ficción estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2020 está protagonizada por un gran elenco encabezado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Francisca Gavilán, Amparo Noguera, Víctor Montero, Diego Ruiz, Catalina Martín y Eusebio Arenas. Pacto de fuga se estrenó en Chile en enero del 2020 y juntó a 230 mil espectadores en salas de cine. La postulación de películas chilenas para representar al país y obtener una nominación en los Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, está abierta hasta el 4 de octubre.