publicado hace 11 días

No hay que poner el carro delante del caballo

Como todos los 27 de Enero desde 2006, estamos frente a un nuevo Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.Ello fue así resuelto por la Asamblea General de la ONU, el 1 de Noviembre de 2005, a 60 años de la derrota del régimen nazi.Sostiene la Resolución 60/7 de Naciones Unidas que “…el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”. En razón de ello, además de establecer este día de conmemoración, insta a los Estados Miembros a enseñar sobre el Holocausto para prevenir nuevos genocidios, rechaza la negación total o parcial del mismo como hecho histórico, encomia a los Estados que preservaron sitios relacionados, condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia de personas o comunidades basadas en sus etnias o religiones y pide al Secretario General que divulgue y adopte medidas para movilizar a la sociedad civil.Desde entonces, y lo valoramos profundamente, a 18 años de haberse establecido dicha fecha, gran cantidad de estados nacionales, provinciales, municipios y actores de la sociedad civil hoy están llevando a cabo actos formales de conmemoración y memoria de las víctimas.En todos estos actos vemos funcionarios de alto rango recordando la masacre premeditada y planificada de los nazis, el exterminio de 6 millones de judíos, de los cuales 1,5 millones eran niños, honrando a los sobrevivientes y prendiendo velas votivas.Todos harán un minuto de silencio. Todos tendrán presente que en igual fecha, pero de 1945, los sorprendidos soldados soviéticos que iban en marcha forzada hacia Berlín para llegar antes que los aliados de Occidente, se encontraron de casualidad con los que eran poco más que esqueletos dejados a su suerte en un sitio llamado Auschwitz, ya abandonado por los nazis, disfrazándolo hasta hoy como liberación.Lamentablemente, en muchos de estos espacios públicos, al concluir el día, el objetivo no se habrá cumplido.¿Esto causa sorpresa? He aquí por qué.El Holocausto, queridos lectores, fue la consecuencia de una política antisemita establecida desde mucho tiempo antes, planificada, diagramada y ejecutada desde su nacimiento, y junto al establecimiento de un discurso de odio que, luego de ser naturalizado, tendió a discriminar a un colectivo para luego deshumanizarlo y por último exterminarlo.Si las políticas públicas se reducen a conmemorar la consecuencia sin estudiar y profundizar las causas, estas últimas pueden tranquilamente volver a repetirse.Diariamente, vemos que las mismas personas que se horrorizan públicamente con las imágenes de Auschwitz, pueden al día siguiente apoyar una política abiertamente discriminatoria de los judíos.Los mismos gobiernos que van a prender seis velas en recordación de cada uno de los seis millones que fueron, primero, víctimas de discriminación, luego deshumanización y por último exterminio, son capaces de tratar distinto al único estado judío, considerarlo moral y jurídicamente distinto a sus pares, pidiéndole una actitud distinta a la esperable de otros y reclamar sin ambages su destrucción. Y peor aún, se ve a esos mismos gobiernos, apoyar votaciones en ese sentido en las Naciones Unidas, misma institución que hace 18 años instituyó justamente este día para evitar esta clase de acciones.La creación del día internacional, como dice la propia Resolución 60/7 tiene por objeto evitar las causas que generaron el Holocausto. Es allí donde debe enfocarse la acción de los Estados Miembros.Simon Wiesenthal lo resumía sosteniendo que “Lo que empieza con los judíos nunca termina con los judíos”. La historia y los números le dan la razón. Cuando se lleva a cabo una política de estado antisemita, el número de víctimas no judías es mayor que el de las judías. Solo hay que comparar los seis millones contra los más de 50 que se llevó la Segunda Guerra Mundial.El día internacional debe resaltar las verdaderas políticas que busquen combatir el antisemitismo hoy para que el recuerdo de los muertos sirva para cuidar a los vivos.En América Latina, hay que destacar que la Organización de Estados Americanos no solo adoptó la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), si no que en un documento conjunto con el Centro Wiesenthal instó a todos los países de la región a hacerlo. Además, creó la figura del Comisionado para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo en América Latina.Uruguay, Argentina, Guatemala y Colombia conforman hoy el limitado club de países que adoptaron dicha medida. En cuanto al caso Argentino, el avance es muchísimo mayor, lo que sería motivo de otra nota.Brasil entendió que la negación del Holocausto es un delito.El resto de la región tiene mucho por trabajar, empezando por reconocer que el antisemitismo está presente y no pretender barrerlo bajo la alfombra para no reconocer la propia suciedad en el living.Hay que trabajar en las causas y no en las consecuencias.Ya sabemos que es de necios poner el carro delante del caballo.

publicado hace 18 días

Herzog, el mediador neutral que podría resolver la crisis j

Los israelíes que protestan contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, convirtieron al presidente Isaac Herzog en el centro de sus críticas.Muchos de los que se quejan de las reformas esperaban que Herzog pronunciara un discurso inspirador, que calmara los ánimos de los israelíes alarmados por las políticas del nuevo gobierno.En lugar de ello, el presidente parece estar pasando desapercibido y eludiendo abordar el tema en absoluto -al menos públicamente-, lo que provocó la reacción airada de la población civil.El martes se supo que, como parte de sus esfuerzos de mediación, Herzog se reunió en privado con Netanyahu la semana pasada. Además, un canal israelí reveló que se celebró una reunión similar con la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut.El presidente también habría hablado por teléfono con Netanyahu y Hayut, y las fuentes afirman que ambas partes se muestran dispuestas a llegar a un acuerdo. Además, se espera que Herzog se reúna con el líder de la oposición, Yair Lapid.En el pasado, los presidentes de Israel no fueron tímidos a la hora de expresar su descontento con las leyes aprobadas por la Knesset. El ejemplo más actual tuvo lugar en 2012, cuando Shimon Peres refutó la legislación para cambiar la alineación de la Corte Suprema y aumentar las indemnizaciones en las demandas por difamación."Me avergüenza personalmente que se contemplen normas como esta", declaró Peres en aquel momento. "Los responsables de esto están cometiendo una injusticia consigo mismos y con el Estado", agregó.Es importante aclarar que, en Israel, la firma del presidente no es condición necesaria para que una ley entre en vigor, y tampoco tiene derecho de veto.Entonces, ¿cuál es la estrategia que se esconde tras el silencio público de Herzog y sus esfuerzos de mediación?El presidente está intentando fomentar un discurso que conduzca a un amplio acuerdo sobre las cuestiones incluidas en el plan de Levin. Está adoptando una estrategia más suave, que no incluye la presentación de un documento presidencial tangible para mediar entre las partes.A pesar de los gritos de desprecio de los manifestantes hacia el presidente, incluso los políticos de la oposición admiten que tiene poco o ningún margen de maniobra cuando se trata de cambiar el statu quo.Como dijo el miembro de la Knesset, Merav Michaeli, Herzog no es un "actor político", por lo que no debe ser juzgado por su silencio.Lo que puede hacer por ahora es intentar que las dos partes reflexionen sobre las reformas para que sean aceptables para ambas, y supuestamente sigue siendo optimista de que puede conseguirlo.Herzog cree que es posible mediar entre las partes, y prefiere no hablar de lo que ocurrirá si fracasan sus esfuerzos.No obstante, dada la situación en la que los esfuerzos de mediación no cosechen frutos, se esperará una declaración pública sobre su postura, y la opinión pública tendría legitimidad para sentirse frustrada ante su ausencia.Pero por ahora, la neutralidad de Herzog es lo que le convierte en el mediador perfecto. Es la única “entidad” nacional en la que ambas partes depositan su confianza, por lo que un comentario subjetivo debilitaría su poder para influir en los responsables de la toma de decisiones.El martes, el presidente respondió a las reacciones por su falta de declaraciones públicas sobre las reformas judiciales, afirmando que solo intenta no ahondar aún más la división."Estamos en el punto álgido de una profunda disputa que está desgarrando a la nación. Respeto las críticas que se me dirigen, pero actualmente estoy centrado en dos funciones cruciales: evitar una crisis judicial histórica y detener la polarización de la nación", declaró.

publicado 13 Enero 2023

El Derecho a la Protección de la Salud

La protección constitucional de la salud de las personas, por parte del Estado de Chile, nace de las garantías dispuestas en el artículo 19 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas: 1° «El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica»; y 9° «el derecho a la protección de la salud». El mismo artículo establece también, como deber del Estado, «promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible...» y «dar protección a la población y a la familia».Promover estos derechos y ejecutar medidas para su protección es una tarea que requiere del uso eficiente de recursos limitados. El sistema de salud estatal y FONASA no dan abasto con la prestación de una salud pública a tiempo y de calidad. Mientras tanto, el sistema de salud privada tiene a las Clínicas en constantes conflictos en contra de sus propios pacientes, y a las Isapres rechazando coberturas, alzando planes, y agonizando financieramente. ¿Cómo hacemos frente a un sistema saturado, ineficiente y costoso, aun cuando la misma Constitución ordena al Estado asegurar lo contrario?Cada individuo que haya visto vulnerado su derecho a la protección de su salud por parte del Estado de Chile o de un cuerpo intermedio, puede exigir que se lo garanticen y respeten ejerciendo las acciones y recursos que la ley establece. No es un camino sencillo y tiene un costo tanto económico como emocional, pero una demanda o un recurso de protección puede asegurar que, mientras la pretensión no sea resuelta, el Sistema de Salud Público se verá obligado a ejercer su mandato constitucional y no dejar en el desamparo a pacientes que requieren de medicación urgente para evitar su muerte.A través de la tramitación de estas acciones judiciales, se percibe la ineficacia de las instituciones públicas y privadas, pero también la agonía de los pacientes y el sufrimiento de sus familias. Afortunadamente, para algunos, la obtención de fallos a favor u órdenes de no innovar en las Cortes de Apelaciones y Suprema, han obligado al Estado a hacer entrega de medicamentos de alto costo para asegurar la vida y salud de personas que sufren enfermedades raras y mortales, prohibiendo una discriminación arbitraria por razones económicas en el acceso al derecho de protección a la salud del paciente.La eficacia de las garantías constitucionales está requiriendo de acciones judiciales particulares, para lo cual existen a disposición equipos jurídicos capacitados y organizaciones que ofrecen estos servicios. 

publicado 06 Enero 2023

Menor inflación, pero acercándonos a la recesión

El 2022 fue un año para el olvido para la mayoría de los activos financieros. La inflación se volvió más persistente que lo inicialmente esperado, obligando a los principales Bancos Centrales del mundo a subir sus tasas de interés con fuerza para intentar enfriar una sobrecalentada economía. El agravamiento de la inflación se debió a una mezcla entre la elevada liquidez que se acumuló durante la pandemia, las políticas ultra restrictivas para contener el coronavirus en China, y el inicio de la guerra en Europa del este, que se acerca a cumplir 1 año. Los últimos meses, sin embargo, el fenómeno de la inflación ha ido perdiendo fuerza, haciendo prever que lo peor ya quedó atrás. ¿Cuáles serán, entonces, los principales temas que mirarán los mercados en 2023?Menor inflación, ¿pero cerca de la recesión?: La principal preocupación hoy es el ritmo al que bajará la inflación, y si será posible evitar una recesión en las principales economías globales. Las últimas cifras publicadas dan cuenta de un descenso lento, lo que obligaría a los Bancos Centrales a mantener en niveles restrictivos su política monetaria por mayor tiempo. Esto inevitablemente tendrá un efecto en el crecimiento. Las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión son altas. Las preguntas pasan a ser ¿Cuándo? ¿De qué profundidad? Y ¿Cuánto durará? Por ahora, se anticipa una contracción suave, la que se podría profundizar dependiendo de la evolución de la guerra y la situación particular de China.Cambio en el manejo de la pandemia por parte de China: De a poco van apareciendo señales de que las políticas “cero covid” van quedando atrás, y que el foco del gobierno pasará a estar más centrado en la reapertura y recuperación. Este cambio, sin embargo, sería lento, pudiendo frustrar expectativas sobre crecimiento e impulso económico para el resto del mundo. Evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania: No se esperan grandes avances durante la primera parte del año. El conflicto está lejos de llegar a su fin, y el invierno europeo estará marcado por el intento de las tropas ucranianas de recuperar parte de los territorios tomados por el ejército ruso, probablemente sin cambios relevantes en el frente. En este contexto, Europa estaría ya en recesión, en medio de una gran crisis energética.¿Y Chile?: A pesar de que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza, los últimos indicadores evidencian una contracción en los sectores de comercio y manufactura. El tamaño de la economía local podría reducirse en un 2% durante el año, dependiendo de la evolución del panorama externo. Las noticias positivas podrían venir a partir del segundo trimestre, cuando, una vez controlada la inflación, el Banco Central comience un proceso de disminución de la tasa de interés de referencia (actualmente en 11,25%) en un intento por volver a estimular la actividad. Por otro lado, la discusión de importantes reformas y un nuevo proceso constituyente, mantendría la incertidumbre en niveles elevados y a la confianza de consumidores y empresarios en niveles bajos.

publicado 06 Enero 2023

Luces y sombras de una visita problemática al Monte del Templo*

Comencemos por los hechos. Este martes de mañana temprano, el flamante Ministro de Seguridad Nacional de Israel Itamar Ben Gvir, subió al monte sagrado-que los judíos llamamos Monte del Templo (Har Habait en hebreo) y los musulmanes llaman Haram a-Sharif ( traducido significa El Noble Santuario)- en lo que fue su primera visita al lugar desde que asumió como miembro del gobierno de Biniamin Netanyahu. Él ha subido en repetidas ocasiones al lugar, señalando siempre que como judío tiene derecho a hacerlo, ya que se trata del lugar más sagrado para el pueblo judío, dado que allí estuvieron en la antigüedad los templos. El primero, fue construido por el Rey Salomón y el segundo, por Herodes. Sobre las ruinas de ambos fueron construidas las mezquitas, tanto la de Al Aksa como el Domo de la Roca, la muy famosa de cúpula dorada. Aclaremos que el Rabinato central de Israel y numerosos rabinos ortodoxos rechazan la práctica de judíos religiosos nacionalistas que suben al monte, explicando que al no saberse con exactitud en qué punto estaba el “Kódesh Hakodashím”, o sea el sitio en el que se guardaba el Arca sagrada, se corre el riesgo de pisarlo y profanarlo.Volvamos a Ben Gvir.La visita en sí transcurrió sin ningún tipo de incidente violento, se llevó a cabo temprano a la mañana y se confirmó que había tenido lugar cuando Ben Gvir ya había bajado del monte sagrado.Como era de esperar, fue condenada por los palestinos, por algunos países árabes-aunque con distintos matices- y hasta por Francia y Estados Unidos que expresaron “preocupación”. Los palestinos pusieron el grito en el cielo, acusaron a Ben Gvir de “profanar el santuario musulmán”-aunque el ministro no entró siquiera a ninguna mezquita, sino que solamente caminó por la explanada exterior como hizo siempre que subió al monte- y advirtieron que “pasos como este pueden provocar una gran escalada”.Dado que la organización terrorista Hamas había amenazado que si Ben Gvir subre al monte Israel lo pagará caro, después de la visita el ministro subió a su cuenta de Twitter una foto suya en el lugar, con la mezquita dorada de fondo, y escribió: “El gobierno de Israel del que soy miembro no se rendirá ante una desgraciada organización de asesinos. El Monte del Templo está abierto a todos y si Hamas cree que amenazándome me disuadirá, pues que entienda que los tiempos han cambiado. ¡Hay gobierno en Jerusalem!”.Después de describir los hechos, paso a los comentarios, a mi análisis de las “luces y sombras”. Debo comenzar por el final, y rechazar enérgicamente lo que quiere dar a entender Ben Gvir en su comentario en cuanto a la línea que tenía el gobierno anterior, cuando él estaba en la oposición. El gobierno de Yair Lapid se apegó totalmente al status quo, permitiendo visitas de no musulmanes al templo, y Ben Gvir lo sabe, ya que subió al monte sagrado en repetidas ocasiones. Hubo momentos especialmente delicados en los que la orden era cerrar el monte, pero la política no fue en absoluto de prohibir a judíos visitar el lugar. Es más: en los últimos tiempos los números de judíos que visitaron el santuario fueron en aumento.De todos modos, solo un desmemoriado de mala intención presentaría al gobierno actual como fiel a los valores judíos, como opuesto al saliente que supuestamente no los habría respetado. En absoluto. También en los diversos gobiernos de Netanyahu hubo momentos en los que se actuó con cautela al analizar la situación, siempre de acuerdo a recomendaciones de los servicios de seguridad. También esta vez, concretamente este lunes, Netanyahu se reunió con Ben Gvir para que postergue la visita. Si bien no podemos tener certeza de ello, no es de descartar que haya sido la amenaza de Hamas la que llevó a Ben Gvir a decidir sí subir de todos modos al monte, para no aparecer como quien se deja extorsionar y disuadir por terroristas.No hay ninguna duda que la figura misma de Ben Gvir, su tono, su estilo, sus antecedentes, son casi símbolos de una actitud provocativa, aunque él siempre recalca que lo que hace es exigir que se cumplan los derechos de los judíos y no se tome en cuenta solo las advertencias palestinas.El hecho mismo que subió al monte tan temprano como lo hizo este martes, lejos de los reflectores de la prensa, muestra a nuestro criterio que  su intención no era provocar sino dejar en claro a Hamas que no logrará imponer su agenda a través de amenazas.No me gustan provocaciones de ningún tipo, con potencial explosivo, menos que menos en un lugar sagrado. Pero hay que entender que quienes convierten este tema en “explosivo” son los radicales musulmanes que presentan toda entrada de judíos al monte, aunque ni se acercan a las mezquitas, como profanación. Esos elementos no reconocen el derecho judío en el lugar porque no reconocen que allí estuvieron los templos sagrados judíos, presentan a los judíos como invasores, que profanan un sitio musulmán, pretendiendo se olvide que sus mezquitas fueron construidas sobre las ruinas del gran Templo judío.No estoy a favor de un cambio en el status quo, ya que lo que Israel debe buscar es una ampliación del círculo de paz, y entrar en temas delicados con el mundo musulmán, no sería sabio. Pero tiene que saberse cuál es ese status quo, cuál es la situación en el monte: los únicos discriminados en el lugar son los judíos, que tienen permitido visitar pero no rezar, que pueden subir en determinados horarios solamente por uno de los accesos, mientras que los musulmanes entran por donde quieren, a cualquier momento.Y los países occidentales que expresan “preocupación” por la visita de Ben Gvir-por menos que me guste Ben Gvir- no hacen más que alentar a los terroristas que quieren imponer su agenda y convencer al mundo que los judíos no tienen derecho ninguno en el lugar.Es legítimo que recomienden a Israel evitar pasos que puedan ser interpretados problemáticamente. Pero lo mínimo que deben hacer es recordar que se trata de un lugar sagrado también para los judíos, y que las amenazas de terroristas que distorsionan la historia y la realidad, son absolutamente inaceptables.*Columna publicada en el Semanario Hebreo Jai.

publicado 30 Diciembre 2022

Mercaz también es cultura: grandes sorpresas para el 2023

Este año la música y la danza clásica volvieron al Mercaz, con la fuerza de las melodías de un piano y un violín, llenando nuestra sinagoga y los jardines que la rodean, al lado de la hermosa menorá. Partimos el año con un exitoso ciclo de cine israelí on line, ad hoc a los tiempos que corren, donde pudimos disfrutar de buenas películas y de una conversación profunda. La música del violinista austriaco Yury Revich, los pasos de baile de Natasha Mair, bailarina rusa, y el piano del chileno Danor Quinteros, nos convocaron a un espectáculo maravilloso, pudiendo habitar nuestra sinagoga de una manera distinta, convocando a nuestra comunidad y a muchos invitados no comunitarios. Nada de esto habría sido posible sin el equipo profesional del Mercaz, a quien agradecemos profundamente.Conciertos como estos, nos reafirman nuestro rol como comunidad judía en Chile, para entregar un espacio de cultura de calidad y aportar desde nuestro judaísmo con un granito de arena al mundo cultural de nuestro país y hacernos presente en su desarrollo. Conjuntamente, estamos trabajando para el año que viene y planificando espectáculos y actividades para el futuro.Nuestro año culminó con un evento extraordinario donde juntamos la luces de Jánuca con la música del joven pianista Pablo Bendersky. El milagro de Jánuca se sintió en la tranquilidad y el silencio de ese evento. En un concierto al aire libre, lleno de gente, el pianista nos encantó con Chopin, Debussy, Piazzola, Queen y Los Beatles, entre otros. ¡Qué maravilla poder ver la explanada afuera de la sinagoga así! Como Extensión Cultural, cerramos este año contentos, viendo que existe un enorme espacio para llenar, pues la gente de nuestro Mercaz, de la comunidad en general, de Lo Barnechea y de nuestra ciudad, disfrutan y valoran lo que se está haciendo. El 2023 se viene con muchos desafíos, y más espectáculos, más exposiciones y más actividades. Estamos preparando una sorpresa de primer nivel para el segundo semestre, que luego conocerán. La idea es poder traer más cine, teatro, música y exposiciones para un público adulto, tanto como para un público joven y para disfrutar en familia. En el marco de los 100 años del Círculo Israelita ¡hay mucho que celebrar!Una de las tareas más difíciles es la creación de audiencias. Es una tarea titánica hacer que la gente participe y se motive a venir a ver estos espectáculos. Sin embargo, una vez que la sinagoga se llena, los asistentes salen fascinados. Les hacemos un llamado a ser parte de la vida cultural del Círculo. Los invitamos a venir y participar y, como dije hace un tiempo en este mismo espacio, a hacer comunidad. La cultura, en todas sus formas, nos invita a ser un todo, donde nuestras identidades se juntan. La cultura, la identidad y el judaísmo van de la mano. El 2023 abrazaremos esta premisa. Las artes siempre han sido importantes en el judaísmo y parte de nuestra identidad.Los invito a ser parte de este proyecto cultural, a participar, a colaborar, y ser parte de este maravilloso lugar que se llama Mercaz y nos acoge con los brazos abiertos.

publicado 30 Diciembre 2022

Screening de Cáncer

Si me preguntaran, bajo qué tipo de medicina o cuidado de salud me gustaría guiarme, creo que mi respuesta sería, definitivamente, la medicina preventiva.Pero, ¿qué es la medicina preventiva?, se define como aquella centrada en identificar los factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede ser curativo o bien disminuir o retardar las consecuencias de éstas. En el caso de una persona sana, se busca hacer los chequeos médicos correspondientes y promover un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de alguna enfermedad a largo plazo. Y en el caso de ya presentar una, entregar el mejor manejo o derivación oportuna al especialista para un adecuado control de ésta.La importancia de considerar la medicina preventiva como una práctica, radica en que actualmente en Chile las principales causas de mortalidad a nivel nacional son enfermedades altamente evitables. En primer lugar, se encuentran las enfermedades cardiovasculares (infartos agudos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, entre otras) y en segundo lugar el cáncer.En ésta última me gustaría centrarme, ya que la cantidad de muertes asociadas a algún cáncer aumenta de forma importante, con chances de pasar a ser la principal causa de muerte en nuestro país. Viendo el lado positivo, existen diversas recomendaciones a nivel nacional e internacional que se encuentran ampliamente disponibles y que nos permiten realizar una detección temprano, tamizaje o screening de estas enfermedades.Si revisamos a nivel mundial la incidencia de cáncer y los ordenamos de más a menos prevalentes o frecuentes, independiente del sexo, actualmente en primer lugar se encuentra el cáncer de mama, luego pulmón, colorrectal (incluye colon y recto), próstata, estómago y cervicouterino. Y dentro de lo que tienen en común estos cánceres, es que existen directrices claras de cuándo y cómo iniciar los chequeos y controles para lograr una detección temprana y manejo precoz, las cuales mencionaré a continuación.Para el screening o tamizaje de- Cáncer de Mama: El autoexamen mensual de la mama permite encontrar cambios mamarios que podrían ser orientadores de alguna patología en esta zona y que se recomienda consultar con el médico. En cuanto a exámenes, la recomendación es principalmente realizarse una mamografía cada 2 años desde los 50 hasta los 79 años. El inicio temprano de las mamografías debe ser una decisión personalizada entendiendo el contexto de cada una.- Cáncer de Pulmón: La recomendación actual es realizar un scanner de tórax anual en pacientes entre los 50 y 80 años que hayan fumado una cantidad importante de tabaco o cigarros por un largo período de tiempo, aunque lo hayan suspendido los últimos 15 años o que sigan fumando. - Cáncer Colorrectal: Se recomienda el screening para todos los adultos entre los 45 y 75 años. Para los adultos entre 76 y 85 años es necesario considerar de forma personalizada dependiendo de cada uno. Existen diferentes métodos para realizar el estudio dentro de los cuales destaca una colonoscopía cada 5 a 10 años o estudio de sangre oculta en deposiciones anualmente.- Cáncer de Próstata:La preocupación por esta patología en hombres debería partir a los 50 años o 45 años si es que existe el antecedente familiar de primer grado de cáncer de próstata antes de los 65 años. En ambos casos, la decisión debe ser tomada en conjunto con el médico tratante tomando en cuenta los riesgos y beneficios de esto. Dentro de los estudios a realizar incluye un examen rectal y un antígeno prostático libre en sangre.- Cáncer de Estómago:En cuanto al estudio preventivo de esta enfermedad, la recomendación está centrada en un grupo de personas específico, es decir, adultos mayores de 40 años, con síntomas sugerentes de cáncer gástrico tales como, sensación de ardor en la boca del estómago por más de 15 días, asociada o no a hemorragia digestiva, anemia de causa no precisada, baja de peso no aclarada, sensación de saciedad temprana luego de haber consumido alimentos, compromiso del estado general y alteración o dificultad para tragar. Independientemente de los síntomas también caen dentro de este grupo personas con antecedente de cirugía de resección del estómago en los últimos 15 años y si cuentan con algún familiar directo con historia de cáncer de estómago. En este grupo específico, la indicación es realizarse una endoscopía digestiva alta, asociada a una biopsia y estudio de presencia de la bacteria Helicobacter pylori, con el objetivo de detectar de forma temprana el cáncer gástrico.- Cáncer Cervicouterino: La recomendación es el screening cada 3 años con un estudio citológico cervical (cuello del útero) (PAP - Papanicolau), en mujeres entre 21 a 29 años. En mujeres entre 30 y 65 años se sugiere sumar al PAP, una prueba para detectar virus del Papiloma Humano mediante método de laboratorio PCR, a realizarse cada 5 años.Si a lo ya mencionado, le sumamos un estilo de vida saludable, una dieta adecuada, cese del consumo de tabaco, actividad física de forma regular y continuando con los controles regulares con su médico, se debería lograr prevenir gran parte de las patologías ya mencionadas. Ante la duda de donde comenzar siempre un médico internista, familiar o geriatra si ya tienen más de 65 años, es una buena idea para una visión amplia y global.Dra. Sigall Budnik Bitran

publicado 23 Diciembre 2022

El verdadero valor de Jánuca, ayer y hoy

Cada año vuelvo a sorprenderme por las oportunidades de transmisión de valores que dejamos pasar cuando llega Jánuca.Es verdaderamente valioso compartir en familia y comunidad el encendido de velas. Se trasmiten infinidad de mensajes basados en lo importante de la luz por sobre la oscuridad y el milagro de la lámpara de aceite que se multiplicó para que alcance 8 días en lugar de uno.Sin embargo, desde mi humilde perspectiva, con ello estamos poniendo énfasis en hablar de lo superficial de la fecha y no de la enorme profundidad que la festividad nos invita a transmitir.Miramos el envase y no el contenido.A modo de comparación, es como si en Pésaj, en lugar de hablar de la libertad, hablásemos solamente de los símbolos que ponemos en la mesa.Jánuca es historia y presente.Es historia porque rememoramos un episodio heroico y límite en nuestra historia.El choque cultural que se dio entre los Seléucidas y los Israelitas es difícil de representar en nuestras mentes actuales, pero sin miedo a equivocarme, fue tan profundo como el que se dio con los españoles a su llegada a América.Y para una mentalidad imperial como la que llevaba adelante la cultura Helenística, no podía haber coexistencia. Veámoslo de este modo. Una cultura proponía que el mundo había sido creado para ser embellecido y disfrutado en el presente; la belleza estaba en la perfección y la apariencia, la actividad física en gimnasios, los muchos dioses tenían las pasiones y reclamos de los hombres, concretos y tangibles, inclusive crueles.Este pueblo se topa con una población que tiene una única deidad intangible y por encima de los hombres, piadosa y benévola. Su objetivo es santificar la Tierra en que viven y modificarla para mejorarla para las próximas generaciones, dejarla mejor de lo que la han recibido; sus valores sociales no son físicos sino espirituales. La mera existencia de este modus vivendi cuestiona la visión del mundo del seléucida. Y este no acepta el disenso.Conquista e impone. Obliga a cambiar. Transforma las sinagogas en gimnasios, a las amas de casa en cortesanas, prohíbe la observancia del Shabat, entre otras medidas.Esta política, además, gana adeptos entre los propios locales, quienes prefieren disfrutar del presente tangible y no de un futuro hipotético.Amigos. Esta corrupción impuesta primero por la promesa de disfrute y bienes tangibles, seguida luego por la fuerza, nos puso al límite de la desaparición. La cultura helenística no podía soportar la mera existencia de un estado judío.La resistencia no fue fácil. Un pequeño ejército local poco entrenado se opuso a una enorme fuerza militar que, incluso, contaba con elefantes de guerra.La gesta, tal como la hemos visto reflejada en la modernidad por Howard Fast en “Mis Gloriosos Hermanos”, fue infinitamente dura y heroica.Vivimos tiempos igual de difíciles. Enfrentamos culturalmente nuevos helenistas que sostienen que el disfrute sea en el presente inmediato y que el mundo por venir será un problema de próximas generaciones. Y al mismo tiempo, muchos otros que tampoco pueden soportar la mera existencia de un estado judío. La resistencia es nuestra. Heroica, diaria y desigual. Pero tal como los Macabeos nos enseñaron, seremos fuertes y valientes para que el Pueblo de Israel viva. ¡Am Israel Jai!Cuando prendan la próxima vela, al momento de traer más luz que nos separe de la oscuridad, tengan presente este mensaje actual desde el fondo de la historia.

publicado 23 Diciembre 2022

Januca, la fiesta de la luz y los milagros*

A veces los seres humanos perdemos la capacidad de ver los milagros que nos rodean: la amistad, la familia, los afectos, la salud, ver, oír, caminar, tener un techo, son cosas que damos por sentadas, pero tenerlas, son un milagro. Si Ana Frank, en un altillo, escondida de los nazis junto a su familia, siendo una niña, fue capaz de escribir en su diario “Piensa en toda la belleza que hay a tu alrededor y sé feliz”, es imperativo que nos planteemos una forma distinta de ver las cosas: poner luz donde hay oscuridad, aunque a veces parezca imposible. Esta semana, los judíos celebramos Jánuca, festividad en que recordamos el heroísmo de los macabeos, que en el AÑO 167 A.E.C., derrotaron a los griegos, que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel. Jánuca, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora, porque siendo una minoría, los macabeos no se doblegaron frente a sus adversarios, y porque cuando recuperaron el Templo de Jerusalem se encontró aceite para encender solo un día el candelabro de siete brazos. Este, sin embargo, duró ocho días, tiempo necesario para producir más aceite. Cada año celebramos Jánuca porque representa la valoración de los milagros. Esos que Ana Frank era capaz de ver en la oscuridad de su escondite. Como judíos también nos inspira la luz del candelabro de Jánuca que se enciende hace más de dos mil años. Es por eso que, en Chile, los judíos trabajamos guiados por valores universales como la paz, la solidaridad, la democracia, la memoria y la igualdad, los que pueden resumirse en un solo concepto: tikún olam, que quiere decir, reparar o mejorar el mundo. Este es el valor principal que guía nuestro actuar para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, de un mejor país. Cuando se acercan las fiestas de fin de año, es importante valorar la vida, la salud, el hecho de despertarnos con vida, y todo aquello que muchas veces no apreciamos. La vida entera está construida de estos milagros. Feliz Jánuca y felices fiestas.

publicado 16 Diciembre 2022

Ser como el Shamash

Cuando era chica en Buenos Aires poca atención le poníamos a Jánuca. ¿Será que no había clases para esta época? ¿O qué era cerca de mi cumpleaños? ¡Sin embargo, la historia de heroísmo la había aprendido y me ponía orgullosa, saber que nuestros antepasados fueron tan valientes! Estoy segura de que alguna vez vi una foto de Biniamin Zeev Hertzl celebrando Jánuc con su hija (la busqué para este artículo y no la encontré) y me conmovió el vínculo del sionismo con los macabeos. De hecho, el fundador del sionismo político tenía como ideal la construcción de una nueva sociedad en Israel conformada por jóvenes valientes y lo que plasmó en el “Estado judío”, libro de su autoría. Les recomiendo leer el artículo “La Menorá”, de Theodor Hertzl, que fue publicado en Die Welt el 31 de diciembre de 1897 y se pueden encontrar en Internet.Jánuca es la fiesta de la valentía de unos pocos que lucharon por su dignidad, para que se les permita vivir de acuerdo a sus valores y sistemas identitarios. Jánuca es la fiesta del milagro, y no solo del aceite que duró ocho días en lugar de uno, sino del milagro que como pueblo vivimos y sustentamos nuestra vida en el mantenimiento de la tradición. Jánuca no es solo la fiesta del encendido de la janukiá y disfrutar con alegría su luz y su reflejo. Tampoco es solo comer latkes o sufganiot (berlines, bolas de fraile, donuts o como las llamen en las distintas latitudes), ni nada más que jugar al sevivón (perinola o dreidl, como lo llames se juega igual).Para mí es una fiesta de transmisión y continuidad que se representa en la novena vela, el shamash. Con esta vela hay que encender todas. Este rol en nuestra comunidad judía lo debe cumplir cada uno al educar. Lo hace cada Morá y Moré, cada Rabino y Rabina, cada Madrij y Madrijá, cada dirigente comunitario y sobre todo cada madre, padre y abuelo y abuela. La tarea que nos impone, ser shamash es fortalecer la identidad judía, la relación con Israel, el estudio de nuestras fuentes y la práctica orgullosa de ser quienes somos.La capacidad del shamash es encender, dar luz, pero con humildad, ya que no es estrictamente parte de la Janukiá. Igual que el educador debe saber contagiar el fuego, pero debe dejar brillar a los educandos con su brillo propio. El colegio, la tnuá, la mesa familiar son espacios para encender esas velas que más adelante serán como un shamash. Por tanto, la educación judía es necesaria para la continuidad, a través de la educación formal (la escolar), no formal (la de la tnuá o la sinagogal) y también la informal (la que se da en casa, o en la vida diaria).Y si hablamos de luz y transmisión, una de las canciones típicas de Jánuca es “Banu joshej legaresh” la letra dice que vinimos a echar a la oscuridad, en nuestras manos, luz y fuego, cada uno es una pequeña luz y juntos una luz fuerte. ¿Qué posibilidad hay de unirnos para iluminar y echar oscuridades? ¿Qué posibilidad de juntos encender y hacer brillar el orgullo de ser parte de este milenario pueblo?En el Talmud, Masejet Shabat 22-A se relata la discusión entre Rav y Rab Schmuel sobre si se   puede tomar una vela de Jánuca para encender otra, suponiendo que no se cuenta con la vela adicional (el shamash).Rav dice que no porque eso disminuye a la primera vela al derramar un poco de cera o de aceite. Y no hay que hacer algo   que pueda disminuir la luz de la primera vela. Pero Shmuel no está de acuerdo y luego se explica esto con el siguiente ejemplo que leí de la rabbisacks.org.Habiendo dos judíos y ambos comprometidos con su vida judía, uno dice que no debe involucrarse con judíos menos observantes, porque así disminuye su nivel, su luz se verá disminuida. Esta es la opinión de Rav. El otro dice: Cuando se usa la llama de la propia fe para encender una luz en la vida de otra persona, el judaísmo y su luz crece. Cuando se trata de lo espiritual, mientras más compartimos, más tenemos. Si comparto conocimientos, o fe con otros, puede ser que tenga más. Esta es la opinión de Shmuel, y así fue como se decidió la ley.Que podamos contagiar y encender luz, prender deseos de aprendizaje y amor a nuestro pueblo, a Medinat Israel, a nuestras tradiciones. Que podamos ser como el shamash que aumenta luz.Jag sameaj. 

1 al 31 de Marzo 2023

1 de Marzo / 8 de AdarMónica Sommer Grinspan (Z.L)Inés Fabian Tauber (Z.L)Edith Adler de Knapp (Z.L)Mariem Rennert Gottlieb (Z.L)Miryam Guiñerman Waissbluth (Z.L)2 de Marzo / 9 de Adar David Waissbluth (Z.L)Jaime Michelow Veiler (Z.L) Lea Dauber Hitsch (Z.L)Angela Gurovich (Z.L)Rita Salm Hamlet (Z.L)Abraham Kopels Gorenstein (Z.L)Eduardo José Krauss Rotter (Z.L)Nettie Schanzer Kunstlinger (Z.L)Arieh Hojman (Z.L)Karen Mark Lebenthal (Z.L)Silvia Muchnick Trocker (Z.L)Sergio Pliscoff Markovich (Z.L)3 de Marzo / 10 de AdarFelicia Weinstein (Z.L)Cecilia Weitzman (Z.L)Alberto Mandel Paradiz (Z.L)Alicia Joseph Pfifferling (Z.L)Sofia Perelman Lamm (Z.L)Leon Avayu Sabah (Z.L)Fanny Tarasiuk Golsman (Z.L)Enrique Kaczor Papierbuch (Z.L)Diego Melnick W. (Z.L)Clarita Golubowicz (Z.L)Ricardo Stern Salomon (Z.L)Liliana Friedman Adlersberge (Z.L)Azic Groisman Arse (Z.L)4 de Marzo / 11 de AdarSara Jane Narkunski (Z.L)Ario Kapelusnik Stavisky (Z.L)Eva Steiner (Z.L)Ilse Koch Meyer (Z.L)Rebeca Paradiz Ancelovici (Z.L)Agnes Fuller de Kemeny (Z.L)Alfredo Rath Rosenbaum (Z.L)Ernesto Farkas Grunfeld (Z.L)Samuel Czerny Lengel (Z.L)Jorge Russo Vainroj (Z.L)Dora Friedman Blum de Ergas (Z.L)Adriana Zuleta Bustamante (Z.L)Luisa Volochinsky Pimstein (Z.L)Lidia Nowogrodscki Gelender (Z.L)Adolfo Schneider Steckel (Z.L)Hedy Kronberg Himmel (Z.L)León Juan Muskatblit Kraunik (Z.L)Flora Sigall de Zelesnak (Z.L)5 de Marzo / 12 de AdarMoisés Rossi Bitenfeld (Z.L)Borbala Spitzer Kohn (Z.L)Juan Sirinsky Blanc (Z.L)Isaac Con Rudovsky (Z.L)Raquel Fischer (Z.L)Shelly Rapp Trevitsch (Z.L)Samuel Cuchacovich Jait (Z.L)Rebeca Furer de Kohan (Z.L)Samuel Kohan (Z.L)Ladislao Holz (Z.L)6 de Marzo / 13 de AdarYejiél Menashe Davidovits (Z.L)Fanny Wainer (Z.L)Hans Grünewald (Z.L)Dora Zuker (Z.L)Jorge Radnoty (Z.L)Simón Kardonsky (Z.L)Marcelo Zimend Hefter (Z.L)Magdalena Salamon Igaz (Z.L)Salomé Polonsky Steckel (Z.L)Rafael Konitzki Neumann (Z.L)Ana Abeliuk Manasevich (Z.L)Lázaro Rozental Sigloff (Z.L)Melania Guiloff Denkberg (Z.L)Aída Sirota vda. de Yudelevich (Z.L)Sonia Barst de Melnick (Z.L)Shimon Shabtai Behar (Z.L)7 de Marzo / 14 de AdarRafael Preiss (Z.L)Felipe Zuker (Z.L)Kurt Meyer (Z.L)Julio Abeliuk Raschkovan (Z.L)Gdalo Berezin Lew (Z.L)Ester Keller Rosemblatt (Z.L)Ester Rapaport Kunicher (Z.L)Samuel Guiloff Denkberg (Z.L)Beatriz Elberg Froimovich (Z.L)Ana Volstein Andelman (Z.L)Federico Ungar Zollschan (Z.L)María Eugenia Santelices Rothfeld (Z.L)Ricardo Waissbluth Lanis (Z.L)8 de Marzo / 15 de AdarClara Pollak Elstein (Z.L)Sara Doselzon (Z.L)Sara Guiñerman (Z.L)Julio Groisman (Z.L)Daniel Einisman Goldenstein (Z.L)Rogers Teszler Divar (Z.L)Paulina Loy Gorovitz (Z.L)Adolfo Landsberger Michaelis (Z.L)Jaime Klinger Roitman (Z.L)Jaime Lipovetzky Muchnik (Z.L)Fanny Lerner Itzcovich (Z.L)Bernhard Uscher (Z.L)Berta Rejtman Faiman (Z.L)9 de Marzo / 16 de Adar Jacobo Kraizel (Z.L)Salomón Abramowicz Ludwinowicz (Z.L)Arnaldo Furman Levy (Z.L)Eduardo Goldfarb Fischman (Z.L)Lola Taussig (Z.L)Raquel Kaffman Mijnovich (Z.L)Nurit Senermann (Z.L)Miguel Elfenbein Margulies (Z.L)Rudy Heran (Z.L)Luisa Froimovich (Z.L)Rubén Agosin Drullinsky (Z.L)Norberto Muenzer Recker (Z.L)Sara Topelberg Goldfarb (Z.L)Cornelia Grosman Schachter (Z.L)10 de Marzo / 17 de AdarSrul Pszenny Grimberg (Z.L)Graciela Kaliski (Z.L)Manuel Stein (Z.L)Bela Kimel Somerstein (Z.L)Isaac Beregovich Menis (Z.L)Harold Berezin Monhait (Z.L)Guillermo Rosenberg Melnik (Z.L)Sara Gelfenstein Rozenberg (Z.L)Nataniel Wainer Norman (Z.L)Marcos Kreisberg Ehrenfeld (Z.L)11 de Marzo / 18 de AdarRegina Rappaport Erhlich (Z.L)Adela Cohn (Z.L)Rosa Faivovich (Z.L)Bruno Reininger (Z.L)Sara Mosnaim (Z.L)Isaac Guendelman (Z.L)Jaime Feferholtz (Z.L)Saúl Schattner Gitter (Z.L)Dzidzia Banner Sandbank (Z.L)Tobias Farkas Berger (Z.L)Mary Brooks Tressler (Z.L)Pedro Enrique Perl Schirokaver (Z.L)José Avayu Beresi (Z.L)Sara Kacew Friedlender (Z.L)Ricardo Ruckert Kreft (Z.L) 12 de Marzo / 19 de AdarAladar Kaldi Kepecs (Z.L)Mauricio Stern Kohl (Z.L)Betty Loy Feldman (Z.L)Julio Neumann (Z.L)Aranca Leuchter (Z.L)Madeleine Szobel Levai (Z.L)Isaac Waisbein Rosenbluth (Z.L)Dora Leder de Skorka (Z.L)Patricio Dobry Cohan (Z.L)María Luisa Chegoriansky Levin (Z.L)Rachel Palombo Etchevers (Z.L)Frida Schnapp vda. de Cañas (Z.L)13 de Marzo / 20 de AdarAbraham Breitman (Z.L)Jaime Burle Paradiz (Z.L)Raúl Bitran (Z.L)Guido Altbir Len (Z.L)Julia de Stramwasser (Z.L)Viky Steinman (Z.L)Herman Schachner (Z.L)Gabriel Goldsmith Pecher (Z.L)Raquel Lipovetzky Muchnik (Z.L) 14 de Marzo / 21 de AdarAbraham Grinspun (Z.L)María Silber Merener (Z.L)Luis Alberto Crenovich Bronstein (Z.L)Samuel Salamovich (Z.L)Fanny Goldstein (Z.L)Salomón Grossman (Z.L)Ethel Wasserman (Z.L)Helena Abramovicz de Precel (Z.L)Manuel Sverdlov (Z.L)Eva Stargardter Hirschberg (Z.L)Elena Topaz Itzcovich (Z.L)Jacobo Mac Kasztan (Z.L)Oscar Schattenfeld (Z.L)Michael Luft Sinclaire (Z.L)Pinchwas Boruch Rudman Rudman (Z.L)Blume Gottlieb Bravo (Z.L)15 de Marzo / 22 de AdarJacobo Sirinsky Blanc (Z.L)Sara Türk (Z.L)Leon Grinberg Rosenweig (Z.L)Vojtech Bohorodzaner Bchorakel (Z.L)Malvina Kelmy Nemser (Z.L)Moisés Silberman Lipstman (Z.L)Fanny Rubinstein Friedenthal (Z.L)Abraham Senerman Rapaport (Z.L)Brigitte Wallach Rosenberger (Z.L)Frida Solowiejczyk (Z.L)Ivonne Berbelagua Biester (Z.L)16 de Marzo / 23 de AdarNicolás Gelber (Z.L)Nathan Brodsky (Z.L)Paul Bacalu Beer (Z.L)Nicolás Meszaros (Z.L)Juan Policzer (Z.L)Betty Scott Kramarenco (Z.L)Ode Narkunski de Sackeim (Z.L)Jack Arturo Stern Nahmias (Z.L)Frida Kramarenco Zuleta (Z.L)17 de Marzo / 24 de AdarSamuel Silberberg (Z.L)Berta Bercovich (Z.L)Pinkus Sobocki (Z.L)Edith Kramer Levy (Z.L)Frank Kline Coref (Z.L)Ines Rosental Wainfeld (Z.L)David Levy Levy (Z.L)Abraham Poniachik (Z.L)Melania Moise Goldstein (Z.L)Pina Rotman Pohoriles (Z.L)Naum Teplizky Lijavetzky (Z.L)Hanna Fischer Posmantier (Z.L)18 de Marzo / 25 de AdarSimón Abramovich Fridman (Z.L)Israel Kramarenko (Z.L)Evelyn Goldschmidt Wolf (Z.L)Adela Elberg (Z.L)Faña Silber Merener (Z.L)Sofía Jaimovich Lerner (Z.L)Alfredo Taub Guzman (Z.L)Ursula Michels Katz (Z.L)Luis Goffman Berkowitz (Z.L)19 de Marzo / 26 de AdarJuana Rosemberg (Z.L)Sandov Somogyi Dick (Z.L)Alberto Bril (Z.L)Luisa Teplizky Ancelovici (Z.L)Debbie Pincus (Z.L)Israel Koifman Serber (Z.L)Cecilia Azerman Berstein (Z.L)Moses Gottlieb Rennert (Z.L)Felipe Del Campo Klerman (Z.L)Esteban Lob Levi (Z.L)Moisés Freiberger Stern (Z.L)20 de Marzo / 27 de AdarNoy Furman (Z.L)Zena Kachenovsky de Epstein (Z.L)Isaac Brender (Z.L)Carlos Klarmann Appelbaum (Z.L)Anneliese Salingre Wallach (Z.L)Felix Scherzer Grunberg (Z.L)Ester Fira Meimis Kohan (Z.L)21 de Marzo / 28 de AdarSofía Grimberg de Barschak (Z.L)Efraim Fischel (Z.L)Clara Barbarach (Z.L)Juana Permut Grimberg (Z.L)Mauricio Sajnovich  Cohen (Z.L)Elimat Hasson (Z.L)Fanny Lerner Plischuk (Z.L)Jeannette Reininger (Z.L)Gunter Bohm Grunpeter (Z.L)Gertrud Mendel Rosenthal (Z.L)Sofía Colodro Reininger (Z.L)Ingeborg Sternsdorff Frankfurter (Z.L)Victor Fischman Blumenfeld (Z.L)Rosa Lemesch Rauch (Z.L)Germaine Celemensky Kasztan (Z.L)22 de Marzo / 29 de AdarFanny Leobovici (Z.L)Magdalena Racz de  Forgas (Z.L)Rebeca Cañas (Z.L)Rebeca Rosemblut (Z.L)Amalia  Epsztejin (Z.L)Berta Kraemer Manheimer (Z.L)Mauricio Volosky (Z.L)José Miniovich Sejtman (Z.L)Miguel Klaber Leissner (Z.L)Marcos Lindenbaum Abramovich (Z.L)Rosa Gomberoff Najles (Z.L)Sara Kiverstein Hoijman (Z.L)Carol Silberstein Krell (Z.L)Ana Kimelmann de Hebel (Z.L)Exequiel Ben-Dov Pollak (Z.L)22 de Marzo / 30 de AdarBenjamín Fleiderman Rosenzwaig (Z.L)Benjamin Budnik (Z.L)Sofia Wortsman Toperberg (Z.L)Rosa Guler Schilman (Z.L)Salomón Kucky (Z.L)Clara Scherman Plosk (Z.L)Lidia Gonzalez Fernandez (Z.L)23 de Marzo / 1 de NisanGregorio Guiñerman (Z.L)Claudio Grinstein (Z.L)Menachem Pollak (Z.L)Sara Stramwasser Pimstein (Z.L)Magda Grunfeld de Tichauer (Z.L)Inge Hirschberg de Rosenberg (Z.L)Sara Bajwol Munay (Z.L)Lorenzo Fernández Reyes (Z.L)Jaime Zacarías Stifel Rimsky (Z.L)24 de Marzo / 2 de NisanTibor Hermann (Z.L)Else Ehrlich (Z.L)Sigmund Rauch (Z.L)Celia Gomberoff (Z.L)Rosa Papo Levi (Z.L)Jacobo Hilsenrad (Z.L)Guillermina Paradiz Ancelovichi (Z.L)Nicolas Stein Guralnik (Z.L)Benjamín Lerner (Z.L)25 de Marzo / 3 de NisanRaul Zisis (Z.L)Ester Guelfenstein (Z.L)Dorita Lindenbaum (Z.L)Shmuel Brodske (Z.L)Sergio Berstein Perlovich (Z.L)León Borzutzky Fridman (Z.L)Daniel Elkaim Rabinovici (Z.L)Alejandro Brodsky Berstein (Z.L)26 de Marzo / 4 de NisanIrma Nesselroth (Z.L)Henry Helfant (Z.L)Elias Levit (Z.L)Gregorio Rosenberg (Z.L)Perla Rabinowicz Proyanski (Z.L)Daniel Levy Levy (Z.L)27 de Marzo / 5 de NisanTomas Adam Adler (Z.L)David Sauerteig (Z.L)Fani Bronstein Coifman (Z.L)Rafael Drullinsky Goldzweig (Z.L)Marcelo Moses de Beer (Z.L)Frida Gaysinsky Chechelnitzky (Z.L)Sergio Dujovne Gelin (Z.L)Aída Engel Kastenbaun (Z.L)Dora Goetz Wortsman (Z.L)Mariana Roizblatt Stromwasser (Z.L)Francisco Rado Kovari (Z.L)28 de Marzo / 6 de NisanJose Berestesky (Z.L)Miguel Brunman (Z.L)Max Frankenberg (Z.L)Miguel Fodor (Z.L)Samuel Hammer (Z.L)Galia Fuxman Belitz (Z.L)Elizabeth Fridman de Strasser (Z.L)Sofia Reizin vda. de Bortnik (Z.L)Sarolta Coref Salsberger (Z.L)Lucía Meshbein Raskovan (Z.L)Isidoro Gelin Goldis (Z.L)29 de Marzo / 7 de NisanRaquel Barquin (Z.L)Miguel Olguisser (Z.L)Moises Berry (Z.L)Meer Hait Galaburda (Z.L)Tamara Alster (Z.L)Susana Gottlieb Banner (Z.L)Ana Waissbluth Waissbluth (Z.L)Simon Felsenstein Stiglitz (Z.L)Betty Kaldi Belovszki (Z.L)Thema Ducach Wurgaft (Z.L)Adela Skop Keinbart vda. de Kohen (Z.L)30 de Marzo / 8 de NisanBerta Gewolb (Z.L)Victor Roubik Steinbach (Z.L)Angel Berdichevsky (Z.L)Erwin Lewinsohn Weissenberg (Z.L)Pessla Holloschutz Tarnawke (Z.L)Zacarias Stein Schejter (Z.L)Oscar Schatloff Rosenblum (Z.L)31 de Marzo / 9 de NisanGregorio Ligumsky (Z.L)Elias Silberman (Z.L)Berta Knapp (Z.L)Rosa Milman Yasniz (Z.L)Ana Schusterman (Z.L)Samuel Poniachik Malkus (Z.L)Sara Mitnik (Z.L)Erica Herzberg Berger (Z.L)Sara Goluboff Levit (Z.L)Dady Corona Rodriguez (Z.L)

1 al 28 de Febrero 2023

1 de Febrero / 10 de ShevatLea Bat Jaim Yosef Kain Davidovits (Z.L)Moisés Hebel (Z.L)Ana Rosenberg Topaz (Z.L)Ana Ligunsky (Z.L)Bernardo Levenzon Klinger (Z.L)Ana María Billard Acuña (Z.L)Simón Duek (Z.L)2 de Febrero / 11 de Shevat Ursula Blueth vda. de Haase (Z.L)Georges Kemeny Letay (Z.L)Carlos Reiss Greenwood (Z.L)3 de Febrero / 12 de ShevatSamuel Gorodinsky (Z.L)Arón Mandler Pelc (Z.L)Yetty Adlerblum vda. de Rosenblatt (Z.L)Raquel Grimblatt Weinstein (Z.L)Ludovico Krell Wus (Z.L)Paula Zwick Landesberg (Z.L)Alberto Minzer Bauer (Z.L)Carmen Mónica Bonder Elberg (Z.L)Hernán Finkelstein Vásquez (Z.L)Sergio Vilensky Goldman (Z.L)4 de Febrero / 13 de ShevatCecilia Lawner (Z.L)Carolin Borinstein Milstein (Z.L)Kuna Kacaita (Z.L)María Ester Crenovich (Z.L)Matilde Cherniavsky Menchecovsky (Z.L)Ghizea Roisman Furman (Z.L)Pedro Kahn Nathan (Z.L)Ella Siac Lerner (Z.L)Jacobo Szklarz Bursztyn (Z.L)Berta Goren Rapaport (Z.L)5 de Febrero / 14 de ShevatNathan Gorodischer (Z.L)Catalina Korein de Tauber (Z.L)Rebeca Koremblit de Pilowsky (Z.L)Sylvia Ruth Aparicio Muñoz (Z.L)Nija Goldman Zalcman (Z.L)6 de Febrero / 15 de ShevatArturo Crenovich (Z.L)Samuel Risnik Kotlik (Z.L)Teresa Steiner vda. de Roth (Z.L)Jorge Saul Troksbetrygier (Z.L)Sergio Markmann Dimetstein (Z.L)Ingrid Claris Ehrenfeld Ivanyi (Z.L) Isaac Herschman Charmy (Z.L)Ester Rosa Chamudes Kabacovsky (Z.L)Mónica Bercovich Weinstein (Z.L)7 de Febrero / 16 de ShevatCecilia Engel (Z.L)Nobert Krieger Knopf (Z.L)Daniel Rodriguez Niego (Z.L)José Chapochnik Dimant (Z.L)Jaime Tiquer Fischman (Z.L)Leonor Loewenstein Rubinstein (Z.L)8 de Febrero / 17 de ShevatTibor Engel (Z.L)Minze Birman (Z.L)Manuel Fischman (Z.L)Rosa Glikman Goldemberg (Z.L)Jacobo Froimovich Blumenfeld (Z.L)Emilie Gumpert Wolf de Cohen (Z.L)Sara Bedrak Mirotchnik (Z.L)9 de Febrero / 18 de Shevat Samuel Bergman (Z.L)Hugo Klein Kohn (Z.L)Máximo Reichberg Taub (Z.L)Andrés Fried Kopp (Z.L)Kitty Federic (Z.L)Wladimir Drullinsky (Z.L)Enrique Rascovsky Kleky (Z.L)Otto Kraus Popper (Z.L)Juana Rozenbaum Feldman (Z.L)Max Titelman Kardonsky (Z.L)Isaac Gleiser (Z.L)Moisés Rozental Felman (Z.L)10 de Febrero / 19 de ShevatLeón Gomberoff (Z.L)Boris Alter (Z.L)Clara Tolchinsky Glickman (Z.L)Luis Gomberoff Najles (Z.L)Lea Vexler Schwartz (Z.L)Mauricio Rapaport Kunicher (Z.L)David Michelow Aspee (Z.L)11 de Febrero / 20 de ShevatHarry Fassler (Z.L)Gregorio Finkelstein Drullinsky (Z.L)Jacobo Goldbaum (Z.L)Felisa Yadlin Yadlin (Z.L)Elena Davidovich Guerberoff (Z.L)Werner Selowsky Friedlender (Z.L)Daniela Strauss Hirschler (Z.L)Celia Silberberg Dinstfertig (Z.L) 12 de Febrero / 21 de ShevatJuan Wiener Hamburger (Z.L)Moises Dorfman Sircovich (Z.L)Edgar Baerwald Arendt (Z.L)Mireya Elberg Gasman (Z.L)Elbio Grünberg Delgado (Z.L)13 de Febrero / 22 de ShevatSegismundo Finkelstein (Z.L)Sofía Lourie Makaroff vda. de Mayanz (Z.L)Marcos Gelerstein Niswizky (Z.L)Naum Abramson Ressin (Z.L)Jaime Cogan Vainer (Z.L)Sheindele Hites Weber (Z.L)Ester Rosa Ratinoff Milstein (Z.L)Ana Cherniavsky Menchicovsky (Z.L)Salo Elfenbein Hornstein (Z.L)Susana Beatriz Jacard Grunwald (Z.L)Israel Beregovich (Z.L)Helga Leyde Todtenkopf (Z.L)David Feuerstein Wielgus (Z.L)14 de Febrero / 23 de ShevatMargaret Isard Coref (Z.L)Moisés Chairsky (Z.L)Elisa Keller Keller (Z.L)Gittel Welloch Tabac (Z.L)Efrain Melnick Mirochnick (Z.L)Isidoro Neves Feferholtz (Z.L)15 de Febrero / 24 de ShevatAarón Yudelevich Goldbaum (Z.L)Julio Budnik Froinchenko (Z.L)Jan Dukes Just (Z.L)Jorge Grass (Z.L)Czernia Nietupska de Gandelman (Z.L)Samuel Finkelstein Rosolie (Z.L)Sergio Rosenmann Roisen (Z.L)Salomon Waissbluth (Z.L)Susana Boehm vda. de Laarsen (Z.L)16 de Febrero / 25 de ShevatSara de Faivovich (Z.L)Rosa Bomsen Schapira (Z.L) Chaji Katz Steckmann (Z.L)Henry Blau (Z.L)17 de Febrero / 26 de ShevatAura Singer Socolowsky (Z.L)Olga Vainsenchev (Z.L)Matilde Rubin (Z.L)Fanny Litvak Yanifker (Z.L)Ernesto Berkovitz Pollak (Z.L)Marcel Pinto Kramer (Z.L)Jacqueline Lili Back Marcus (Z.L)Boris Guiñerman Waissbluth (Z.L)León Geller Grunfeld (Z.L)Fany Tabacman Fridman (Z.L)Sara Jazanovich de Miniovich (Z.L)18 de Febrero / 27 de ShevatCarla Von Gelden (Z.L)Regina Modak Grimberg (Z.L)Bernardo Trumper (Z.L)Gabriel Leon Weiss (Z.L)Helmut Federic (Z.L)Jacobo Israel Goldsmith Pecher (Z.L)19 de Febrero / 28 de ShevatMitchell Kaplun (Z.L)Isaac Kusnir (Z.L)Otto Rothfeld Marcus (Z.L)20 de Febrero / 29 de ShevatFanny Edelstein (Z.L)Jorge Lowinger (Z.L)Pavel Schwarc Kohn (Z.L)Olga Sack Robinovich (Z.L)Uri Hammer Markus (Z.L)Boris Subelman Bortnic (Z.L)Juan Szirtes Braun (Z.L)Ana Volochinsky Pimstein (Z.L)Elías Kohen Skop (Z.L)Andrés Serman Dvorquez  (Z.L)21 de Febrero / 30 de ShevatErich Nussbaum (Z.L)Susana Weihrt Zeiden (Z.L)Rosa Dermer Agosin (Z.L)Marta Chabat Orlan (Z.L)Elisabeth Mayans Lourie (Z.L)Rosalina Muller Zoldhelyi (Z.L)Claudia Brodsky Rosenzuaig (Z.L)Renate Schwenk Brieger (Z.L)Flavio Espinoza Cerda (Z.L)Willy Isaac Rudnick Goldstein (Z.L)22 de Febrero / 1 de AdarAbraham Malchuk (Z.L)Bassy Rosemberg Melnic (Z.L)Rosa Shapira (Z.L)Salomón Chaimovich (Z.L)Roberto Schlesinger (Z.L)Antonio Telias Deutsch (Z.L)Ester Engelsberg Mandel (Z.L)Adela Jaimovich (Z.L)Elisa Kemeny Heitler (Z.L)23 de Febrero / 2 de AdarFima Coba de Camsen (Z.L)Jaime Zimend Guiloff (Z.L)Selma Herschensohn Tolg (Z.L)Magdalena Rajna Aufricht (Z.L)Marta Jodik (Z.L)Frank Landshut Neuman (Z.L)Sofía Pines (Z.L)David Scharager (Z.L)Herman Wurmann (Z.L)Rosalie Lewin de Altman (Z.L)Verónica Jauregui (Z.L)Richard Manbor Stadler (Z.L)León Lanel Koren (Z.L)Miguel Isaac Litvak (Z.L)Pablo Kisiliuk Weinstein (Z.L)Ana Faivovich Schapira (Z.L)Hildegard Cramer Levy (Z.L)Mindea Peisihovici Guttmann de Nun (Z.L)Alfredo Ruben Budnik Tauber (Z.L)Gregorio Yudelevich Klecka (Z.L)24 de Febrero / 3 de AdarHerta Sommer (Z.L)Abraham Turkieltaub (Z.L)Myriam  Menanteau Palma (Z.L)Benjamín Stein (Z.L)Maria Fassler (Z.L)Frida Friedman Karpfen (Z.L)Chipa Cosoi Silberman (Z.L)Samuel Abeliuk Raschkovan (Z.L)Carolina Steier Fuchs (Z.L)Adela Lanel Koren (Z.L)Ana Ehrenstein Lovy (Z.L)Eleonor Behar Oberdan (Z.L)Tiberio Feiger Reich (Z.L)Ruth Nebenschoss Gottlieb (Z.L)25 de Febrero / 4 de AdarClara Talesnik Radinovich (Z.L)Arón Vantman (Z.L)Marcos Seselovsky (Z.L)Berta Brodsky Ratinoff (Z.L)Icek Zylberberg Zysman (Z.L)Ana Elia Kohon Volosky (Z.L)Eva Weiss Kohn (Z.L)Miriam Serebrinski Sirchis (Z.L)Abraham Serebrinsky Slech (Z.L)Isidoro Pasmanik Guiñerman (Z.L)26 de Febrero / 5 de AdarLeón Morgheinstern(Z.L)Alfredo Stehberg(Z.L)Isidora Mendez Telias(Z.L)Esteban Hamor Kornis (Z.L)Myriam Brodsky Boschamer (Z.L)Nelly Leizgold Gasman (Z.L)Rafael Budnik(Z.L)Daniel Farkas Berger(Z.L)Moises Hites Averbuck(Z.L)Lucian Kurt Herdan Soifer (Z.L)Andrea Topelberg Kleinkopf(Z.L)27 de Febrero / 6 de AdarRaúl Schkolnick Bendersky (Z.L)Luis Rosenberg (Z.L)Juana Berstein (Z.L)Tomás Gallardo Vilensky (Z.L)Rodolfo Leeser Steinberg (Z.L)Evelina Mizonik Bercovich (Z.L)María Gurfinkel vda. de Fleiderman (Z.L)Teresa Salamovich Brotfeld (Z.L)Aron Vaisman Vagner (Z.L)Catalina Becski Berger (Z.L)Yolanda Freund Deutsch (Z.L)Claudio Knapp Levy (Z.L)Isaac Silberstein (Z.L)David Josef Leeberman (Z.L)Ana Froimovich Blumenfeld (Z.L)Lucía Castro Galleguillos (Z.L)28 de Febrero / 7 de AdarLeón Blum Spiner (Z.L)Gustavo Gasman Baltiansky (Z.L)Koppel Kreisberger Fuchs (Z.L)Zelda Bat Iaacov (Z.L)Iosef Ben Rafael Preiss (Z.L)Karin Bendersky Schapira (Z.L)Claudio Vainroj Waldhorn (Z.L)Abraham Libedinsky Rotberg (Z.L)Jacobo Furman Levy (Z.L)Ida Gottlieb Meersohn (Z.L)Bitty Uscher Wachter (Z.L)Gilberto Rosenmann Rapaport (Z.L)

Zelensky de Ucrania conmemoró el Día del Recuerdo del Holocausto

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, celebró el viernes el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en el memorial de Babyn Yar, cerca de Kiev, junto con funcionarios internacionales y líderes judíos.Altos funcionarios del gobierno, embajadores, diputados, el Gran Rabino ucraniano Moshe Azman y el rabino Steven Burg, Director General de Aish HaTorah, también estuvieron presentes en la ceremonia de oración y encendido de velas.La ceremonia fue organizada por la Federación de Comunidades Judías de Ucrania en colaboración con el Centro de Conmemoración del Holocausto de Babyn Yar y el Centro Nacional de Conmemoración Histórica de Babyn Yar.En un discurso grabado en vídeo antes de la ceremonia, Zelensky declaró: «Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio. La indiferencia y el odio siempre son capaces de crear el mal juntos solamente. Por eso es tan importante que todos los que valoran la vida muestren determinación cuando se trata de salvar a quienes el odio trata de destruir.»«En estos días, es más importante que nunca recordar las lecciones universales del Holocausto», dijo el Presidente del Consejo de la Federación, el rabino Meir Stambler. «No debemos olvidar el terrible crimen contra la humanidad que ocurrió hace años y debemos impedir que la historia del Holocausto se transmita de forma distorsionada.»

La amenaza iraní ya está a las puertas de Europa

El presidente Isaac Herzog se reunió el jueves por la tarde con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la organización en Bruselas. La reunión con Stoltenberg concluyó la visita de dos días de Herzog a la capital belga.Tras reunirse con Stoltenberg, Herzog fue recibido en el Consejo del Atlántico Norte, que es el principal órgano de toma de decisiones políticas dentro de la OTAN. Era la primera vez que un presidente israelí se reunía con embajadores de la OTAN en la sede de la OTAN.Saludando a Herzog, Stoltenberg dijo que “esta es una visita histórica que marca la primera vez que el presidente de Israel se dirige a los aliados de la OTAN, es una señal de una asociación más profunda. Durante casi 30 años, Israel y la OTAN trabajaron en estrecha colaboración en muchas áreas diferentes, incluida la ciencia y la tecnología, la lucha contra el terrorismo, la preparación civil, la lucha contra las armas de destrucción masiva y la seguridad, y muchas más áreas. Espero discutir formas de fortalecer nuestra cooperación, incluso sobre el cambio climático, la innovación y las nuevas tecnologías, y también nuestro apoyo a Ucrania”.Stoltenberg luego dijo que “esto también se trata de defender nuestros valores”. Irán está brindando apoyo a Rusia, incluidos los drones que se utilizan para atacar a civiles, infraestructura, hogares y hospitales en Ucrania. A cambio, Rusia está intensificando su apoyo a Irán. Y al mismo tiempo, está intensificando su cooperación con otros estados autoritarios como China y Corea del Norte. A medida que vemos una cooperación creciente entre los estados autoritarios, es más importante que nunca defender la libertad y la democracia”.

En Israel viven 150 mil sobrevivientes

Según la Autoridad para los Sobrevivientes del Holocausto de Israel, en el país viven 150.600 sobrevivientes de la Shoá y víctimas del acoso antisemita durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales el 94,4% son mayores de 80 años.Las estadísticas oficiales indican que la edad promedio de los sobrevivientes en Israel es de 85,7 años. El 21%, alrededor de 32 mil, superan los 90 años y más de 1.100 ya superan los 100 años de edad. Además, durante 2022 murieron 15.193 sobrevivientes.Alrededor de 91 mil sobrevivientes, un 60%, son mujeres cuya edad promedio es de 85,9 años. Un 10% del total de sobrevivientes emigró a Israel a fines de 1948, el año de la independencia del Estado, mientras que alrededor de 71 mil (47%) lo hizo a fines de la década del 50 y más de un tercio (35%) a partir de 1989, tras la gran ola de inmigración procedente de la antigua Unión Soviética.En cuanto a los países de procedencia, el 63% de los sobrevivientes nació en Europa, ya que la estadística no reconoce únicamente a los judíos europeos, sino también a un 37% de originarios de países de Asia y el Norte de África que sufrieron ataques antisemitas durante los años de la segunda guerra mundial. Los nacidos en Europa que integran la estadística son en su mayoría de la ex Unión Soviética (55.300), Rumania (17.100), Polonia (7.800), Bulgaria (4.100), Hungría (2.100) y Alemania (2.000).El Estado de Israel considera víctimas del nazismo y otorga derechos de sobrevivientes también a 28.300 judíos que nacieron en Marruecos y Argelia que sufrieron antisemitismo y diversas restricciones durante el Régimen de Vichy, la dictadura colaboracionsta con el nazismo que gobernó a Francia y sus colonias entre 1940 y 1944. Unos 16.500 sobrevivientes son judíos procedentes de Irak que estuvieron expuestos al pogrom de Bagdad en 1941, en el que fueron asesinados decenas de judíos, y unos 10.200 son expatriados de Túnez y Libia que sufrieron leyes raciales y fueron enviados a trabajos de campo forzado.

ONU exhibe un libro con los nombres de millones de víctimas del Holocausto

La instalación, creada por Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, se inauguró en la víspera del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que la ONU conmemorará este viernes con un acto en su Asamblea General.El llamado «Libro de los Nombres» tiene ocho metros de longitud, dos metros de alto y uno de ancho y recoge en orden alfabético los nombres de 4,8 millones de víctimas documentadas hasta ahora, con sus lugares de nacimiento y defunción en los casos en que se conoce.Además, incluye una serie de páginas en blanco que representan al más de un millón de víctimas no identificadas, explica Yad Vashem.«Los seis millones de niños, hombres y mujeres judíos se perdieron para siempre, pero su memoria y sus nombres no deben olvidarse nunca», señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la inauguración de la exposición, en la que también participó, entre otros, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.Guterres, en un discurso, recalcó la importancia de mantener vivo el recuerdo de las víctimas, de seguir identificando a asesinados por el nazismo y de reflexionar sobre esos crímenes.«Nuestro mundo hoy no es inmune al veneno del odio, el odio que dice que otra persona es menos que yo, menos que un humano», advirtió.La exposición se suma a otra inaugurada en la sede de Naciones Unidas, en este caso centrada en el papel de la propaganda antisemita, la desinformación y las teorías conspiratorias alimentadas por el nazismo y que precedieron al Holocausto.

Un relato humano sobre la Francia de la Segunda Guerra Mundial

Una de las películas que más está dando que hablar hoy por hoy en Netflix dura 115 minutos y es francesa. Se trata de Adiós, señor Haffmann, una cinta de drama ambientada en los años 40 que fue dirigida por Fred Cavayé y se estrenó originalmente en el 2021. A continuación, todo lo que hay que saber sobre este film que pisa fuerte en la plataforma.La trama del film, según FilmAffinity reza: "París, 1941. François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es el empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que hacer un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de los meses, alterarán el destino de los involucrados".Adiós, señor Haffmann está protagonizada por Daniel Auteuil -en el rol de Joseph Haffmann-, Gilles Lellouche -en el papel de François Mercier- y Sara Giraudeau -como Blanche Mercier-. A ellos los acompañan Nikolai Kinski, Anne Coesens, Mathilde Bisson, Claudette Walker, Frans Boyer y Vivien Tarragon.Fred Cavayé fue el director de esta película y también se encargó del guion junto a Sarah Kaminsky en base a la obra de teatro de Jean-Philippe Daguerre. La fotografía fue de Denis Rouden y la música de Christophe Julien. Entre las productoras involucradas aparecen Vendôme Production, Daï Daï Films, Pathé, Orange Studio, France 2 Cinema, Belga Productions, OCS, France Télévision, La Banque Postale Image 13, Cinéaxe 2, Cinémage 15, Indéfilms 9 y La Banque Postale Image 14.Adiós, señor Haffmann recibió muy buenas críticas por parte de la prensa. "Un relato que construye sus tensiones mediante interacciones nunca forzadas, eludiendo además los lugares comunes de las películas basadas como esta en obras teatrales" escribieron en Otros Cines. Por su parte, en La Nación elogiaron la actuación de Auteuil y reseñaron: "La película se asienta en una constante y bien llevada tensión dramática". Ya en Rolling Stone Colombia consideraron que "este relato moral acerca del resentimiento, la ambición, el poder y la pérdida de la humanidad, es contado por Cavayé con gran habilidad, manteniendo la tensión de principio a fin y aprovechando al máximo a sus actores".

Híbridos resistentes al cambio climático crecen en israel

En Israel existe el durazno negro y también la ciruela granada, que no solo son frutas híbridas y exóticas, sino que también resisten las inclemencias del cambio climático mejor que sus originales.“La verdad es que todas las frutas y verduras que se consumen hoy en día son híbridas”, explicó el biólogo argentino Marcelo Stenberg, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tel Aviv. El experto indicó que un tomate silvestre, que ya casi nadie conoce, y el de la verdulería son muy diferentes, porque el ser humano siempre ha tratado de mejorar el producto, para su mejor conservación, por la estética, para que tenga más azúcar…Y también para que resistan mejor los cambios que el clima está presentando.En esa tarea están embarcadas varios invernaderos israelíes, así como el Instituto Agrario y de Investigación Volcani, donde se produjo una de las primeras historias de éxito en el mundo de la hibridación en 1936, antes de se creara el Estado de Israel. Allí inventaron el pepino sin semillas Bet Alpha. Sus descendentes han prosperado con salud en todo el mundo. Unos años después, en 1950 la piña de Yoqneam y el melón de HaOgen también impusieron un estándar global.Híbridos y resistentesLas frutas y verduras se hibridan intencionalmente desde finales del siglo XIX, una de las plantaciones que se dedica a ello es la de la familia Ben Dor, productores de la internacionalmente conocida pera Eden Gold.Las frutas híbridas prosperaron principalmente por su resistencia al calor y a los cambios bruscos de temperatura, así como a una enfermedad que afecta a las plantas de la familia de las rosáceas, como el peral y el manzano, llamada “fuego bacteriano”.Al parecer, tan solo en Estado Unidos el “fuego bacteriano” causa pérdidas de cerca de 100 millones de dólares anuales.Este vivero situado en el norte de Israel ha producido también dos nuevas ciruelas muy llamativas: la ciruela sandía y la ciruela granada. Sus creadores dicen que esta última tiene tres veces más antioxidantes que la granada y que ambas son más jugosas y crujientes que las ciruelas, sandías y grandas originales.Quince añosLos viveros Ben Dor existen desde 1884, pero solo en los últimos años sus agricultores se han concentrado en crear frutas diferentes e interesantes que sean también resistentes a las condiciones climáticas cada vez más difíciles. Sin embargo, los expertos recuerdan que ninguna de ellas sucede de manera espontánea ni particularmente rápida. Y aunque se usen injertos, como señaló el profesor Stenberg, para acortar tiempos, los cultivadores dicen que tardan por lo menos quince años en dar con una variedad “ganadora”.En la Universidad de Tel Aviv está el banco de semillas, germoplasma, donde por primera vez se domesticó el trigo en el mundo, dijo el biólogo. Allí miden la resistencia de las especies silvestres a ciertos hongos y las hacen más resistentes.En las tiendas se pueden encontrar desde tomates, uvas hasta garbanzos que no causan flatulencias, fresas más dulces, nano-sandías, duraznos cuadrados o el híbrido más común entre toronja y pomelo que no falta en las casas israelíes. Y, pronto, en el resto del mundo.

Novedades Biblioteca CIS

Las palabras que confiamos al viento, por Laura Imai Messina Una novela sobre el duelo y la alegría de vivir que se ha convertido en un fenómeno internacional. Cuando Yui, una joven de treinta años, pierde a su madre y a su hija de tres años en un tsunami, empieza a medir el paso del tiempo a partir de entonces: todo gira alrededor del 11 de marzo de 2011, cuando la ola gigantesca devastó Japón y el dolor se apoderó de ella. Un día oye hablar de un hombre que tiene una cabina de teléfono abandonada en su jardín, adonde las personas acuden desde todos los rincones de Japón para hablar con quienes ya no están y hallar la paz en el duelo. Pronto, Yui emprende su propio peregrinaje hasta allí, pero al levantar el auricular no encuentra las fuerzas para pronunciar una sola palabra. Entonces conoce a Takeshi, un médico cuya hija de cuatro años ha dejado de hablar tras la muerte de su madre, y su vida da un vuelco.

Willy Kychenthal

Este afiche fue creado por Willy Kychenthal Marcus para la película de 1942 “Las Mil y una Noches”. En la imagen podemos ver su firma, “Kych”, en la parte inferior derecha, y a él, con bata blanca, posando al frente.Willy Kychenthal nació en Schwerin, Alemania, el 20 de julio de 1907. Sus padres fueron Louis Kychenthal y Anna Marcus, él era el menor de cuatro hermanos, y junto a ellos, trabajaba en la tienda de su familia “Kychenthal”, en su ciudad natal. Durante la arianización -neologismo adoptado desde 1930, que correspondía a la expulsión económica y laboral de los judíos a través de la expropiación de sus propiedades y bienes- la familia Kychenthal perdió su casa, negocios, dinero y reputación. Para los Kychenthal Marcus la vida se recrudeció aún más cuando Willy fue detenido en Neustrelitz, entre noviembre y diciembre de 1938. Una vez liberado, y gracias a innumerables gestiones, Willy logró una visa en el consulado de Chile en Berlín para entrar a nuestro país.En Chile se estableció en Valparaíso, y en solo algunos meses logra convertirse en vitrinista y dibujante para marcas, tiendas y periódicos; este trabajo lo hace feliz y se adecua a su profesión, según consigna en su correspondencia con amigos. Su felicidad se completa cuando en 1939 se reencuentra con su hermano Ludwig, quien llega a Chile acompañado de su esposa Annemarie y su hijo Hans.Willy muere el 11 de abril de 1947, a los 39 años, en Valparaíso. En su homenaje, El Mercurio publica un dibujo realizado por él en los Avisos Económicos, y en las Noticias Mensuales de la Comunidad Israelita de Valparaíso se dedica un apartado por su fallecimiento.Si deseas visitar el archivo o donar documentos, fotografías u otros puedes escribir a archivo@fmj.cl.

Mientras el sol se esconde

La oscuridad en la noche es enigmática, misteriosa y llena de antojos. Esa oscuridad nocturna se convirtió en la artífice de mitos y leyendas, desde carruajes convertidos en calabazas hasta personajes con sed de venganza que reclaman por justicia.En la tradición judía, la noche es controversial en torno a las tareas que se pueden ejecutar. Ejemplo de ello es la cita de Rabí Jaim Yosef David Azular en su libro Yosef Ometz, que en boca del Arizal sostiene que no es apropiado leer versículos del Tanaj. En tanto, Rab Ovadia Yosef retracta esta posición y alienta la lectura si corresponde para pedir salud por un enfermo.Y dijo Moisés: “Así ha dicho D-s: ‘Como a la medianoche saldré por en medio de Egipto’” Shemot 11:4. El momento en el que D-s decide manifestar la Redención corresponde a la medianoche. Se explica en Likutey Halajot que al llamar a la nación judía “Mi hijo primogénito” -Shmot 4:22-, D-s vio el bien en los judíos que estaban en Egipto, incluso en sus momentos más bajos y oscuros (I, p. 5a). La noche así, queda vinculada a un estatus espiritual, de dolor y opresión.Nuestros Sabios hablan elogiosamente de la práctica de levantarse para jatzot, en medio de la noche, para pedirle a D-s el final del exilio y traer la Redención Final. La justificación es que todo ello puede lograrse a esa hora, debido a que jatzot representa la capacidad de encontrar la luz y el bien en medio del mal y de la oscuridad.Vale decir, entonces, que no importa cuan aterradora se presente la oscuridad, en tanto el clamor por sanar nazca con pasión desde el alma. De manera figurativa, la oscuridad representa ese problema que aún no tiene solución. La medianoche corresponde al momento en que alcanzas el límite de tolerancia para aceptar lo que te aqueja.Es en ese momento que D-s se presenta como Redentor de Israel. Es ahí donde reside la esperanza y la salvación, en la esfera donde aún encuentras el bien y la luz, a pesar del mal y la oscuridad. Los enigmas de la oscuridad desaparecen con respuestas de luz y optimismo en la redención.

Ser como el Faraón

Una vez leí una petición personal que el Rabino Steinzaltz (el mayor traductor del Talmud al hebreo) hizo a sus alumnos: “No mires al Faraón como malvado, estamos más cerca de él que de Moshé Rabenu… O sea, hay mucho que aprender de él, no es un lejano”. Según el Rav Steinzaltz, el Faraón es un prototipo que corre dentro de nosotros.Interesante pensar que la Torá dedica cuatro parashot para tratar sobre los sentimientos y lo que pasa adentro del corazón del Faraón: Éxodo, Vaera, Bo y BeShelah. El rabino escribe que Faraón es una parábola y un ejemplo de la naturaleza malvada del hombre, el hombre está esclavizado a su naturaleza, al igual que los hijos de Israel están esclavizados en Egipto, al igual que Faraón: la naturaleza malvada no libera a sus esclavos fácilmente, y hay una guerra interna que hay que conocer y sus maquinaciones y movimientos, de ahí este extenso detalle.Por diversas veces el texto eligió traer la metáfora del endurecer del corazón del Faraón. A cada hecho de los hechiceros, de cada plaga, un magnífico zig-zag, de “tira y afloja”. Hasta aquí, en las siete plagas en Parashat Vaera el fenómeno de convencer y después arrepentirse pasa una y otra vez. Ahora nuestra Parashá, Parashá Bo, la preocupación por el corazón de Faraón continúa, si solo prestamos atención. Son más las veces, totalizando casi una decena de momentos, que el corazón del Faraón es protagonista y después de “ablandarse y decidir algo vuelve su endurecimiento”. ¿Por qué la Torá entra en tantos detalles sobre lo que sucede dentro del corazón de Faraón? Aquí hay dos lecciones importantes que nuestros intérpretes aprenden con respecto a nuestros corazones:1.       El libre albedrío es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad.El mayor poder divino que cada uno de nosotros tiene es el poder de elegir. La posibilidad de ponderar entre infinitas posibilidades, y elegir desde un lugar emocional, racional, ideológico. Es lo que nos hace humanos y, al mismo tiempo, socios del Divino. Dicha posibilidad permite que logremos hacemos cosas increíbles, pero no es casualidad que el Tikún Olam empieza en el Tikún Atzmi (reparo personal). Hay que tomar 35 mil decisiones diarias. Nuestro desafío es tener la consciencia en cada una de ellas del para qué estamos diciendo lo que estamos decidiendo. El propósito viene a buscar un mundo más moral (como decía el Rabino Sacks) con mejores relaciones interpersonales e intrapersonales. Si lo que buscamos tiene que ver con anhelos y egoísmo personal o hay una búsqueda sincera por el bien común.  2.       El triángulo de la coherencia entre pensar, sentir y hacer para ser. Pensemos, cuantas veces sabemos que tenemos que hacer algo. Incluso, algunas veces, somos conscientes que es lo mejor para nuestra salud o de otros, y así mismo no logramos mantener la coherencia entre las puntas del triángulo. En Brasil está la costumbre de hacerse promesas para el año que está empezando: empezar a hacer ejercicios, trabajar menos, leer más. Y esto dura algunas semanas y pronto dejamos de cumplir lo pensado, porque el Ietzer Hará (instinto del mal) siempre está presente. Pensemos: ¿Cómo te sientes acerca de la personalidad de Faraón? El hombre es un gran líder en el antiguo Oriente, fue considerado un dios, pero el hombre que se supone que debe liderar un imperio, no se lidera a sí mismo, no logra liderar su corazón. La Torá básicamente nos dice: primero que nada, condúcete a ti mismo antes de guiar a los demás. El rey del mundo no se enfrenta a si por sus deseos más básicos, sin consistencia, sin estabilidad. Faraón es llamado un “esclavizador”, pero si miramos de cerca, es el más esclavizado que existe. No en el palacio del Faraón, ni en la tienda de Moisés y Aarón, sino en el corazón. Y esto es, por supuesto, una parábola para nosotros. No sobre el Faraón infantil en los dibujos de los niños, en la Hagadá de Pesaj, que se representa como un mal pequeño, bajo y divertido, pero sobre el Ietzer Hará y el mecanismo que funciona en nosotros, un mecanismo de querer una y otra vez, querer una y otra vez, malo y bueno, malo y bueno. Cada vez que hay alivio, el Faraón olvida lo que prometió. Nosotros olvidamos lo que prometimos. Por cuestiones como esta nuestra tradición es tan sabia. La Halajá y sus mitzvot son el verdadero antídoto para el corazón duro del Faraón. D-s y nuestros sabios sabían que todos nosotros tenemos la tendencia de caer en el egoísmo, en el conformismo o en una zona de confort. Es normal no querer donar 10% de tu sueldo, o no querer cumplir el Iom Tov cuando hay la fiesta del 18 de septiembre. En estos momentos es cuando debemos recordar Parashá Bo y el corazón de aquel que se creía D-s en Egipto. Nuestra tradición tiene el marco que “nos obliga” a ser la mejor versión de nosotros mismos, y no solo por nosotros, pero también para aportar a otros. La pregunta que nos debemos hacer este shabat es: ¿Queremos ser como Moshé o como el Faraón? 

La pesca milagrosa

—¿Qué vas a hacer? —preguntaron a Roberto en la plaza de Balandú, frío y sol en su sueño.—Voy a pescar —respondió ajustando sus aparejos.—¿Dónde?—En la fuente.De bronce la fuente caedora sobre el pequeño charco limpio, diez centímetros de profundidad en piedra labrada, con lama de años retenidos.—¿Pescar, allí?Lo querían, se burlaron, pero lo respetaban: Roberto inventaba la vida, le sobaba sus mejores flancos.—Aquí —dijo, y tiró el anzuelo.Se reunieron muchos para seguirle la corriente, echando risas y bromas al aire quieto. Pero Roberto no miró la extrañeza ni la burla del pueblo, y arrojó el anzuelo en sereno desparpajo. Sonreían. Él miraba el agua pequeña de la fuente.—¡Una trucha! —exclamaron muchas voces al tiempo, cuando vieron brincar la trucha al extremo de la caña encordada. Roberto recuperó la cuerda, despegó el pez cuidadosamente.—Dos libras y media, si acaso —dijo y lo devolvió con suavidad al agua.El pez y él desaparecieron: uno por el agua sin profundidad, el otro calle arriba, silencioso y lento.

Exitosa iniciativa de padres y el CIS

Durante el mes de diciembre, un grupo de 15 jóvenes judíos que estudian fuera de los colegios de la comunidad, viajaron a Israel en un programa organizado por un sus padres con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Se trató de una experiencia inédita, en que los apoderados de estos jóvenes desarrollaron un programa turístico y educativo, de más de tres semanas, que tuvo una primera escala en Polonia para luego recorrer, desde Haifa hacia el Sur, el mapa israelí. Tal como comenta Danny Wurmann, uno de los padres que estuvo involucrado en la organización de este viaje, el objetivo de las familias fue poder darle la oportunidad a sus hijos e hijas de que vivieran la experiencia de un viaje educativo a Israel, y destaca que para lograr esta meta fue fundamental el patrocinio del CIS. Con el apoyo de esta institución y la gestión de los apoderados para contactar tour operadores, guías, transporte aéreo y terrestre, lograron organizar un programa exitoso, que les brindó una inolvidable experiencia a los jóvenes. El poder diseñar el viaje, comenta Danny, les permitió tener un cronograma “a la medida, con una mejor logística. Partimos desde el Norte, recorriendo Haifa y Rosh Hanikrá, Jerusalem, Tel Aviv, después al Sur y a la Gadná. Hicieron un viaje que salió casi perfecto”. Con una rifa que les permitió obtener financiamiento adicional, un seguro médico ad hoc, una madrijá en Israel y un reglamento, que exigía un comportamiento ejemplar, el viaje logró ser una tremenda experiencia, a pesar de la densa nieve que los recibió en Polonia. “Fue increíble, los niños llegaron contentos, muy agradecidos, se portaron muy bien y fueron muy buenos representantes del Círculo Israelita en Israel”. Sobre la buena experiencia del viaje también comenta Gabriel Kiblisky, alumno del Nido de Águilas, que participó de esta experiencia. Como explica, buena parte de los participantes son miembros de Bet El, por lo que se conocían con anterioridad. “Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida, era algo que mi papá siempre quiso que yo viviera. Y era un grupo muy cercano, porque salvo dos personas, somos todos de Bet El y de la misma kvutzá”.Para Gabriel, las principales expectativas estaban puestas en los días en Polonia. “Fue fuerte, pero lo que más me sorprendió fue cuando fuimos a un shtetl, donde nos contaron la historia de los 2.300 judíos que vivían ahí, que fueron asesinados y enterrados en una fosa común, donde ahora hay un monumento. Al estar ahí en medio de la nada, con la nieve hasta las rodillas, uno siente que algo pasó. Eso fue lo que más me impactó, porque me hizo pensar que si nadie hubiera sobrevivido no habría cómo saber que eso pasó”. Recuerdos para atesorarMientras en Polonia y los primeros días en Israel acompañó a los jóvenes la docente Jessica Landes, durante el viaje completo estuvo con los estudiantes el Rabino Ari Sigal, del CIS. Como comenta el Rab, “tuve la bendición de encontrarme con un grupo de padres y madres, con un compromiso sionista y con la educación judía enorme. Dedicados con exactitud a resolver cualquier detalle logístico y también con la generosidad de pensar en la mejor experiencia judía que podrían regalarles a sus hijos: desde recorrer Treblinka, Auschwitz-Birkenau y la judería de Cracovia hasta pisar el monte Hertzl y rezar en el mismísimo Muro de los Lamentos. Durante 27 días, más encuentros previos e instancias posteriores, se forjó un vínculo de identidad que trasciende el tiempo. Una experiencia maravillosa y un privilegio haber sido testigo y parte de esta construcción”.“Ese domingo de final de Copa del Mundo, nosotros cerrábamos nuestra visita a los campos de exterminio. En nuestra tradición comenzaba Janucá. En esas mismas vías de deportación y exterminio, bajo la nieve que cubría el campo de Birkenau, encendimos la primera vela. En ese lugar donde reinó la oscuridad y la busqueda de un final de nuestro pueblo, encendimos con esperanza una vez más luz para ahuyentar las sombras y mostrar cuanto detestamos el odio, el genocidio. También tuvimos momentos muy emocionantes, como el cierre de Gadná, visita a fábrica de satélites, la noche del 31 de diciembre en el Shuk Majané Yehuda entre otros highlights que quedarán atesorados”, agrega el Rabino Sigal.

“Hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales”

Este mes de enero de 2023 culmina el tercer período de Gerardo Gorodischer Testa a la cabeza de la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Tal como se informó por parte de la comunidad y también en nuestra anterior edición, en el mes de marzo asumirá la presidencia de la CJCh Ariela Agosin Weisz, que será la primera mujer en este cargo. Al cierre de su gestión, quisimos conversar con Gerardo para conocer, en sus palabras, cuál es el balance que hacer de la labor desarrollada. Tuvo que enfrentar momentos difíciles, comenta, pero los logros son muchos, gracias al apoyo constante de su Directorio. ¿Cuál dirías que fue el desafío más importante que tocó enfrentar como presidente de la comunidad?-Tuvimos etapas bien distintas en todo este proceso. Entre el año 2013 al 2015 fue la Guerra de Gaza, un período muy difícil. No hay que olvidar que Chile llamó a consulta a su Embajador en Israel, y al mismo tiempo estaba en proceso cambio el Embajador de Israel en Chile, por lo que tuvimos que enfrentar momentos complicados. Pero estos dos últimos años enfrentamos guerra, pandemia, levantamiento social y un cambio de gobierno hacia una facción con la que no teníamos mucha cercanía ni mucha llegada. Fueron años bien álgidos y preocupantes, en algunos momentos, pero cada uno de los períodos ha tenido distintos matices. Estos últimos dos años hemos estado tratando de preocuparnos de lo interno y lo externo, de resguardar a la comunidad y, de alguna manera, tener la capacidad de flexibilizar nuestras posturas para poder mantener un relacionamiento con las autoridades, que es fundamental. Y yo creo que hemos logrado muchos avances. Lo que pasa es que la gente no ve mucho el trabajo que se hace. El año pasado, gracias al aporte de algunos donantes, llevamos cuatro delegaciones de diputados a Israel. Por lo tanto, fue un año bien intenso, con una distancia bien conocida por todos de parte del Presidente y de su círculo cercano respecto de Israel, pero no respecto del Pueblo Judío. Y, respecto de eso, el rol tiene ser definido y bien claro, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, donde cada uno tiene que hacer su trabajo, la comunidad judía y la embajada. Y eso a veces no es muy entendido por parte de la comunidad. Por otro lado, tuvimos, junto al JDC, un trabajo que nos permitió modernizar la CJCh. Fue un trabajo profesional, que le dio un nuevo impulso a la CJCh, e hicimos cambios no menores, como nombrar a Dafne Englander como Directora Ejecutiva. No obstante, a cada una de las personas que participó antes o después de los cambios, quiero decirles que fueron fundamentales, tenemos que estar agradecidos de ellos y también de los voluntarios. ¿Crees que existe claridad, dentro de la comunidad, del rol que debe cumplir la CJCh?-Mira, yo creo que todos entienden, que es su representante ante la sociedad civil y las autoridades. Pero lo que se tiene que entender es que el Presidente no tiene que representar solo los intereses personales de una persona, sino de toda una comunidad que, además, es bastante transversal. Claramente, no es fácil y nunca se le va a dar en el gusto a todos, ni tampoco nos pusieron ahí para eso. Hay cosas que, de repente, desde el punto de vista estratégico, comunicacional y comunitario, no corresponden. Más allá de lo que a uno le gustaría hacer, uno tiene que embarcarse, también, en el rol en el que está, y debe mantener la calma en los momentos más complejos y, al menos, hacer el intento de tratar de representar a las instituciones y a los miembros de la comunidad. Como pasa con la relación con el gobierno. -Primero que nada, creo que la comunidad tiene que entender, en forma particular e individual, que la CJCh tiene que ser apartidaria y que tiene que trabajar por Chile en forma transversal. Y eso significa con gobiernos de derecha, de centro o de izquierda, porque no es nuestra misión dar una opinión política. Nosotros tenemos una visión, sobre la que podemos disentir o no, que es que tenemos que tener un puente de comunicación, porque básicamente, lo voy a decir abiertamente, a los judíos nos discriminan, hay antisemitismo y hay riesgos para las instituciones y las personas. Mientras eso exista, tienen que estar los puentes abiertos para poder generar vínculos. Eso a veces la gente no la entiende, y esperan que uno se vaya con todo contra una determinada persona o institución, pero no miden las consecuencias de lo que significa estar en una representación comunitaria. Yo me puedo representar a mí mismo, puedo decir lo que se me ocurra, total la responsabilidad va a ser con mi persona. Pero cuando represento a una institución hay que tener el cuidado, el tino y la calma para poder dirigir el timón como corresponde, en los espacios que hay y no perderse en discursos personales. ¿Eso explica, por ejemplo, el protagonismo que asumieron cuando sucedió el desaire al Embajador de Israel?-Creo que cada cosa tiene su medida, de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades. Nosotros, desde mayo del año 2021, cuando vimos que estaba Daniel Jadue como candidato, teníamos conversado con la Embajada de Israel que cada uno tenía que cumplir su rol. Y el rol de la embajada es la defensa del Estado de Israel, y el nuestro el tema del antisemitismo y la seguridad comunitaria. Sin embargo, en ese momento tuvimos un rol activo, porque lo ameritaba, estuvimos reunidos con autoridades en La Moneda e hicimos un acto de desagravio al embajador. El proceso y el trabajo que se ha hecho durante el último año y medio es uno a conciencia, trabajado, preocupado y ocupado en la tranquilidad de nuestra comunidad, sabiendo que venían cambios importantes. Y, en ese sentido, estuvimos cuando tuvimos que estar, y estuvimos en un segundo plano cuando así correspondía hacerlo. Ahora que dejas la presidencia de la CJCh, ¿asumirás otro rol comunitario?-Es difícil dejar el voluntariado, yo creo que cuando uno lleva tantos años en esto… A mí me encanta el voluntariado, y hay que encontrar el espacio. Veremos si están las oportunidades, si están las personas, si puedo colaborar estoy disponible. Aprovecho este espacio que me dan para agradecer al Círculo Israelita de Santiago y a La Palabra Israelita, que siempre han estado muy dispuestos para apoyarme, para trabajar en conjunto, para construir y comunicar las cosas que están pasando. Y le deseo a la CJCh el mejor de los éxitos, están en muy buenas manos.