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Haz ejercicios y los buenos tiempos vendrán

E l sedentarismo es el factor de riesgo más grande relacionado a enfermedades crónicas no transmisibles como insuficiencias cardíacas, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, etc. 9 de cada 10 personas según la organización mundial de la salud son sedentarios.   Con el tiempo las personas han comenzado a realizar más deporte, hace 10 años los famosos runner casi no existían, hoy llenan las calles con sus eventos masivos. Antes las cadenas de gimnasio no existían, ahora se ven por todas partes, en pequeñas grandes ciudades. Todos los años aparecen nuevas disciplinas de entrenamiento, Zumba, Tae Bo, Traxion, etc.   Por dónde partir:   • Reconocer los problemas, las debilidades, gustos y fortalezas. • Encontrar una actividad adecuada a las necesidades individuales. • Plantear un objetivo de trabajo. Y ser un actor activo.   Disciplina:   • Crear hábitos de vida saludables es un trabajo que requiere esfuerzo, tiempo y constancia. • Priorizar en la agenda diaria un tiempo para la actividad física. Eficiencia:   • El ejercicio debe ser lo suficientemente dinámico, para no perder el rumbo, no dejarse estar y por sobre todo dar respuestas a las necesidades personales, que son diversas y se encuentran en constante cambio.   Actitud:   • Deja de lado los pensamientos chatarras: estoy cansado, me duele algo, empiezo mañana. • “Camina y el mundo caminará contigo, detente y el mundo caminará sin ti”.   Motivación:   • Incorporar a nuestro estilo de vida un programa de ejercicios, es fundamental para mejorar las capacidades físicas, cuidar el estado emocional y prevenir enfermedades. Acción:   • El mejor ejercicio es el que tu elijas y puedas sostenerlo en el tiempo.   Recomendaciones   Tan importante como la duración es la frecuencia: 5 veces a la semana, 15 a 60 minutos por sesión, preferencia en la mañana temprano.   Los ejercicios deben cumplir con los principios de ser: progresivos, que aumenten los grados dificultad en la ejecución de los ejercicios; variables, ejercicios funcionales, localizados, trabajos en circuitos, estaciones, etc.; individuales, que se adapte el entrenamiento a las necesidades e intereses personales; y con número de repeticiones, series y el tipo de carga de ejercicio, a más volumen menos intensidad, a más intensidad menos volumen.   Conclusión   Es fundamental entender la importancia del ejercicio para mejorar la salud y para la prevención de enfermedades. Hoy en día la actividad física debe formar parte de nuestro diario vivir, se debe generar conciencia al respecto.   No esperes los buenos tiempos para hacer ejercicios. Haz ejercicios y los buenos tiempos vendrán.   Una de las clásicas preguntas que nos hacemos siempre es: ¿cuál es el mejor entrenamiento? Para algunos la natación, para otros el gimnasio, el running, etc. Pero lo importante no es generalizar la respuesta, sino focalizar la pregunta, en pocas palabras, preguntar de otra manera. Por ejemplo, cuál es el mejor entrenamiento específico para cada persona. Y la respuesta es muy simple. Es como el calzado, el mejor zapato es el que te queda cómodo. Con el entrenamiento es parecido, el mejor entrenamiento es el que se adapta a cada persona.  

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Claves para a desarrollar la flexibilidad de pensamiento

Flexibilizar nuestro cerebro es crucial para innovar y aumentar nuestra creatividad, para adaptarse a situaciones novedosas e inesperadas, ser más recursivos, encontrar nuevas soluciones y mirar desde nuevos ángulos.Algunos consejos para practicar tu flexibilidad cognitiva (yo hice todos esos ejercicios, los probé un par de semanas en mi casa en pleno encierro):Alterna tu rutina diaria: Modificar la forma en la que realizas las tareas cotidianas es un buen ejercicio ya que te obliga a desactivar el piloto automáticoElige un sitio diferente para sentarte a trabajar, desayuna en la terraza, haz un pic nic al almuerzo, altera el orden u horario de alguna rutina.Busca nuevas experiencias: Una invitación a salir de vez en cuando de tu zona de confort. Esto significa hacer algo con lo que probablemente no te sientes cómodo. Practicar hobbie nuevo, escuchar música totalmente distinta, inscribirte a seminarios o webinars de temas diferentes a los usuales.Practica el pensamiento creativo: Deja de lado las ideas fáciles, rápidas y comunes y cuestiónalas, poniendo en práctica el pensamiento divergente. Para esto, hay q alentar continuamente a la expresión creativa espontánea. Maestreando, limpiando, jugando, cocinando. A PONER EN PRACTICA LA RECURSIVIDAD, “ver cómo puedo arreglármelas con lo que tengo”. No tomes siempre el camino más fácil: Hoy en día la tecnología nos hace la vida más fácil, hay aplicaciones para todo y, si bien es cierto que nos ayudan en nuestro día a día, también limitan la flexibilidad mental. Desafíate cada tanto a no usar la calculadora. Apaga a veces el corrector de textos y corrige tú, evita un recordatorio del calendario a ver si te acuerdas. O la próxima vez que no recuerdes el nombre de una película, ¡no lo busques inmediatamente en Google!Conoce gente nueva: Igual que las nuevas experiencias ayudan a mejorar la flexibilidad  cognitiva, al conocer gente nueva, te enfrentas a nuevas creencias y puntos de vista. Atrévete a conversar con personas que normalmente no conversarias. Ideal si son de otro pais, edad o profesión.Desafía tus creencias: En la misma línea de buscar personas y/o situaciones distintas, te invita a buscar experiencias en la diferencia. No tienes por qué estar de acuerdo, pero sí entender por qué piensan lo que piensan. Busca alguien de otra tendencia política, religión, equipo de fútbol o cocina algún plato que no te gustaba de chico o siempre has creído que es malo.

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El dolor, la rabia, las preguntas y la solidaridad que consuela

La mayor catástrofe civil en la historia de Israel. Así, con estos superlativos, se hace referencia este viernes en Israel a la imponente tragedia en el monte Meron en Israel, que terminó –por ahora- con 45 muertos y más de 100 heridos, entre ellos también menores de edad, inclusive niños.Israel ha tenido que lidiar a lo largo de su historia con no pocas situaciones complejas, por llamarlas delicadamente, afrentas y amenazas directas a su seguridad. Guerras, atentados, misiles y bombas no sólo en el campo de batalla “formal” sino también en la retaguardia, en el seno de la población civil convertida en frente, por decisión del enemigo.  Pero esto es otra cosa. Esto podría haber sido evitado.Que personas tropiecen o se resbalen al bajar por una escalinata, puede ocurrir en cualquier lado, y no es por cierto algo que se pueda ni prever ni evitar. Pero la impresionante multitud que colmaba el lugar, no debería haber estado allí. Las imágenes que recorren el mundo desde hace horas, lo dicen todo. Decenas de miles de personas amontonadas en el lugar, eran receta segura para una catástrofe.En realidad, es un milagro que esto no haya ocurrido antes.La culpa la tienen quienes autorizaron la realización de este evento sin imponer limitaciones efectivas para que no haya tal aglomeración en un mismo lugar. Quienes no atendieron las advertencias ya años atrás del Contralor del Estado, sobre la infraestructura en el monte Meron, donde todos los años tiene lugar el evento más multitudinario del país, al celebrarse la fiesta judía de Lag Baomer.Y no por el Coronavirus, un tema que por cierto aún hay que atender, sino por situaciones como la que justamente se dio este jueves, y terminó en horror.Un lugar demasiado repleto, una escalinata demasiado angosta por la que pasaron miles de personas, una salida demasiado estrecha, unos policías que no abrieron a tiempo las cercas instaladas en el lugar y no comprendieron que en cuestión de segundos podía ocurrir lo que finalmente ocurrió: una avalancha humana.En cuestión de minutos, cayó la cobertura de celulares en el lugar. Familias desesperadas tratando de ubicar a sus seres queridos.Judíos religiosos que habían llegado al monte Meron como todos los años en la fiesta de Lag Baomer-salvo el año pasado por Coronavirus-para celebrar, salieron en camilla o en bolsas blancas,sin vida. Padres jóvenes que dejaron a varios huérfanos en casa. Niños que murieron aplastados. Padres que no podían llegar a sus hijos y los vieron asfixiados. Difícil describirlo.El Estado tiene la responsabilidad de prever catástrofes. Al menos las de este tipo, absolutamente evitables. Hay numerosas características admirables en la idiosincracia israelí. Pero el decir “ihié beséder”, o sea “todo va a estar bien”, no es una de ellas. Nada va a estar bien si no se toman medidas para garantizarlo.De más está decir que fue una irresponsabilidad autorizar un evento así cuando la pandemia aún no ha terminado. Sí, todo está mucho mejor, pero es una absoluta irresponsabilidad actuar como si la vuelta a la casi normalidad fuera señal de que no hay ya de qué preocuparse.Claro, con 45 muertos y más de 100 heridos, ¿quién piensa ahora en los centenares o más que quizás se contagiaron ayer en el monte Meron?Al respecto, como con el Covid-19, la responsabilidad debe ser también de la gente. ¿No tiene uno ojos para ver la aglomeración peligrosa en el lugar?Y en medio de tanto dolor por tantas vidas perdidas, de la rabia por lo que se podría haber hecho y no se supo hacer, están las luces que siempre iluminan la sombra. Los mensajes que circulan por las redes israelíes, informando a las numerosas familias ultraortodoxas que lograron salir de Meron y no llegan a cocinar para Shabat , que pueden recibir comida gratis en tal y cual lugar. Y los centenares de israelíes que hicieron fila en la plaza Rabin en Tel Aviv junto a la unidad móvil de Magen David Adom para donar sangre para gente que nunca conocieron, pero que están internados, y precisan ayuda.Y los numerosos mensajes y actitudes de solidaridad de políticos y ciudadanos árabes que no sólo expresan su profundo pesar por lo ocurrido, enviando su pésame a las familias judías y el pueblo en general, sino que se hacen presentes en los caminos que bajan de Meron y pasan por sus localidades, ofreciedo comida y bebida a la gente, para aliviar en algo lo difícil del momento. Ciudadanos árabes ofrecieron sus casas a gente que no puede alcanzar a llegar a la suya antes de Shabat-recordemos que en el monte había judíos religiosos- prometiéndoles toda la ayuda necesaria y llevarlos el domingo a sus casas, cuando haya terminado el Shabat.En este momento, las identidades de lo que el Presidente de Israel suele llamar “las cuatro tribus” en la población, se cruzan y las fronteras se desdibujan. Es que en el fondo, todos son ciudadanos y lo tienen claro, por más que discutan en la vida diaria. Es un pequeño aliento, una gran luz, en medio de tanto dolor.

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Entrenando con elásticos

El entrenamiento funcional a través de fibras elásticas se ha transformado en un paso obligado para los entrenamientos físicos, permite adelgazar, trabajar en forma localizada, aumentar el tono muscular, mezclar sistemas de entrenamiento y rehabilitar. El entrenamiento con bandas elástica, es un viaje natural inolvidable a través de acciones con cargas elásticas. Permite una infinidad de movimientos, manteniendo la naturaleza elásticas de los mismos. Cada individuo tiene su estilo o patrón genético propio de movimiento. En la mayoría de los aparatos de ejercicios que existen, las personas deben adaptarse a la forma de movimiento del mismo y al tipo de carga, que si bien mejoran o incrementan la fuerza y demás cualidades físicas muchas veces no son funcionales o distan de naturalidad.Ejercitar con fibras elásticas, permite al sujeto moverse natural, conservar la forma motriz, beneficiar la naturaleza personal, pudiendo enriquecer su actividad diaria. En la medida que nos movamos con elasticidad y ampliemos la gama de nuestros movimientos naturales de manera elástica, los estímulos nerviosos podrán viajar de una célula a otra enriqueciendo la comunicación neuronal, desarrollando un espiral que ocasionará un crecimiento de todo nuestro potencial, trazando nuevos e inolvidables caminos por recorrer.El sistema muscular está compuesto por elementos elásticos como la actina y la miosina. Y los ejercicios con bandas elásticas educan al sistema muscular con sensaciones elásticas compatible a su composición. Beneficios del entrenamiento con bandas elásticas:• Alivia dolores • Retarda el envejecimiento • Mantiene el cuerpo flexible y saludable • Corrige desbalances musculares • Mejora la salud general •Previene malos hábitos posturales • Activa la energía vital • Favorece el descanso nocturno • Provoca una sensación de bienestar, optimismo y buen estado de ánimo.  Nuestros movimientos son integrales y están conectados unos con otros. Nuestro organismo necesita energía para mantener su perfecto funcionamiento. Cuanto más elástico sea el sistema neuromuscular, tendrá mayor capacidad para acumular energía elástica, generando bienestar. En general se cree que la fortaleza de una persona está representada por la dureza de sus músculos o la capacidad para levantar una carga súper pesada. Los atletas recurren a grandes esfuerzos y estrés en los entrenamientos, terminando en muchos casos con lesiones o abandonando la actividad. Llegar a altos rendimientos físicos por estos caminos es muy difícil y aún más complicado es mantenerse en esos niveles. Cuando nos exigimos al máximo nuestro organismo se bloquea. La dureza de un músculo no está relacionado con lo fuerte que es, sino con lo bloqueado que puede estar, provocado por cargas no naturales, que muchas veces pueden modificar la biomecánica, cambiar la postura y su imagen corporal. Bien sabido es que al levantar una carga elevada se puede perder flexibilidad y plasticidad necesarias para mantener nuestro sistema neuromuscular con el tono adecuado. El sistema muscular tiene una composición de elementos elásticos que al ser estimulados por elementos de origen similar se genera energía, a partir de movimientos generados por las manos y los pies que se prolongan a todo el cuerpo, favoreciendo la energía y la tonificación del organismo. La energía producida por cargas elásticas ayudan a que la fuerza vital permita equilibrar nuestro organismo.El entrenamiento con bandas elásticas, abre las puertas a las cargas elásticas aplicadas al sistema muscular, contribuyendo a mantener saludables los índices de densidad ósea, ligamentos tendones y huesos. Se puede practicar en espacios interiores o exteriores, en el hogar, en instituciones hospitalarias, de rehabilitación, gimnasios de musculación, geriátricos o cualquier institución dedicada a la salud. El bienestar personal depende del hecho de levantarnos cada día sintiéndonos mejor que el día anterior. El entrenamiento con bandas elásticas, educa y reeduca al sistema neuromotriz. En ese sentido utilizamos los componentes elástico asistiendo al cuerpo en forma natural. El ejercicio con fibras elástica, es un medio que puede facilitarnos un recorrido a través del pensamiento en acción, con infinitas posibilidades de movimientos, manteniendo la naturaleza elástica de los mismos. Tal como es posible movernos con elasticidad, podemos pensar con flexibilidad. Y es posible cambiar nuestra manera de pensar a partir del movimiento. Todo lo que hacemos tiene relación directa con lo que pensamos. En la medida que ampliemos la gama de nuestros movimientos naturales de manera elástica, de modo que los estímulos nerviosos puedan viajar de una célula a otra enriqueciendo la comunicación neuronal, el espiral de desarrollo de todo nuestro potencial ira creciendo, trazando nuevos e inolvidables caminos por recorrer.

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A veinte años de un fin

Este año 2021, en el mes de diciembre, serán 20 años desde que mi generación y yo salimos del colegio. Más allá de pensar que parece increíble que ya hayan pasado dos décadas, hablar de un fin siempre implica hablar de un comienzo. ¿Qué fue lo que comenzó al finalizar la etapa escolar?Por una parte, me retrotraigo a los 17-18 años, e intento recordar cómo me imaginaba con 20 años más, es decir, hoy. ¿Eres hoy lo que soñaste de ti mismo en aquel entonces? ¿Eres una versión mejor? Por mi lado, siempre he tenido dificultad en proyectarme a muchos años más, no porque sienta que voy a morir antes, sino porque percibo que la vida va entregando múltiples posibilidades y opciones en el camino, las cuales somos incapaces de imaginar. Pienso en alternativas altamente positivas. Ha habido ocasiones en que me he propuesto A, B o C para mi futuro próximo, y la vida me ha mostrado D, E y F, y he tomado alguna de estas últimas. Y no me avergüenzo de cambiar de opinión porque no me arrepiento de pensar.Esto de las proyecciones me lleva a pensar en el diseño metodológico de proyectos, proceso en el cual una de las importantes etapas es la de definir los supuestos para llevar a cabo el propósito del proyecto, los objetivos, las actividades y los resultados. Por ejemplo, se define que el avión con destino desde alguna ciudad de origen despegará a determinada ciudad de destino, a una cierta hora, siempre y cuando, las condiciones climáticas lo permitan. Estoy casi segura que en la vida de nosotros ninguno dibujamos nuestro devenir pensando “siempre y cuando no se produzca una pandemia y no pueda salir de casa por cuarentena”.Por cierto, la palabra cuarentena apenas la conocíamos, apenas existía dentro de nuestro acervo lingüístico. Puede que incluso la hayamos conocido posteriormente, al hablar del momento en que parimos a nuestros hijos, y el lapso posterior a ese episodio se le denominaba cuarentena.Es una de las razones por las que me proyecto poco: hay muchos supuestos que no podemos prever, y confío en lo que nos depara la vida. En el qué, el cuándo y el cómo.Pienso, también, en que, en mi época escolar, si hubiera tenido la madurez que tengo hoy, no hubiera fallado tanto ayer. Sin embargo, olvidamos que, si ayer no hubiéramos fallado tanto, no tendríamos la madurez que tenemos hoy.Nuestro yo de hoy, es más sabio que el de ayer. Podrá tener más peso físico, el cabello más blanco, y tal vez la piel más arrugada, pero la experiencia que nos ha dado nuestras casi cuatro décadas, nos ha hecho personas más experimentadas que reaccionan, actúan y deciden con más cautela y prudencia que en la adolescencia. Sería injusto con nosotros mismos pensar que somos los mismos seres híbridos de hace 20 años. Estamos en constante evolución, y por ende hoy miramos distinto el camino y el horizonte.Varios de nosotros, treintañeros – pero más cerca de los 40 que de los 30, por qué ocultarlo– tenemos hijos pequeños que están iniciando su etapa escolar. ¿En cuántas oportunidades nos hemos visto reflejado en ellos, en sus actitudes y sus temores, se ha hecho el espejo de nuestro ser 30 años atrás? Me ocurre a menudo con mi hijo mayor, y pienso que es una forma mágica no solo de entender y aceptar mejor a nuestros hijos, sino también a nosotros mismos, perdonarnos y reconciliarnos con aquellas características de nuestra personalidad que cuántas batallas internas nos costó limar esas asperezas. El resultado de esos triunfos no solo son una mirada más serena, con más fuerza y más determinación, una sonrisa más prístina, más distancia y humor frente a las dificultades, y una mayor satisfacción y alegría con la vida, sino que cuestan las canas y kilos de más. ¡Pero qué importan! Si lo que hay detrás de estas “cicatrices” es de un valor infinitamente más sustancial.Reflexionar sobre el hecho que somos personas distintas a lo que éramos el año pasado, hace una década o hace dos, me lleva a una pregunta que se ha vuelto recurrente en las entrevistas de trabajo: “qué hubieras hecho distinto en tu trabajo anterior”. Más allá del contexto laboral, el cuestionamiento me parece interesante y generoso, ya que abre la oportunidad de decirnos “si me encontrara en aquella situación de ayer, pero con lo aprendido hasta hoy, actuaría de esta nueva forma”.¿Eres hoy más tolerante, más paciente, menos impulsivo, o menos irritable? Tampoco creo justo condenarnos por eso que se resiste en nuestro interior.No podemos cambiar el pasado, por mucho que haya habido intentos, en todo el mundo, de viajar en el tiempo, pero sí podemos ser mejor de lo que fuimos, aprender de nuestros errores y también de nuestros aciertos, y delinear nuestro futuro a partir de nuestro presente.El paso de los años nos regala, además, la capacidad de poner cada cosa en su lugar, cada payaso en su circo, cada reina en su trono, y entregar el valor a las cosas, personas, y situaciones, que realmente merecen, ni más, ni menos. Ya no me importa si no me baño todos los días, ni el qué dirán:Si decido trabajar y ser madre, o dedicarme al cuidado total de los hijos y de la casa;La comuna, ciudad, o país donde vivo;Si estudio lo que mi familia quiere para mí, o lo que realmente me apasiona, aunque sea menos rentable;Si elijo vivir una vida soltera o una vida bohemia;Y que mi hijo me diga que soy la mamá más linda del mundo, o un sincero “te amo” de mi marido, o visitar a tus padres aún vivos y poder aprender, en vida, de aquella persona mayor que más sabe por viejo que por diablo, es invaluable. Que el café o el té se hayan enfriado, importa nada, pero tomarlo en buena compañía bajo una buena conversa, lo vuelve el mejor (¡Más ahora en que cuanto se anhelan los cafés no virtuales!).Pensar en 20 años atrás, me hace pensar en cuando hace 20 años atrás pensaba en 20 años atrás. ¡Y eso sí que era una eternidad! Me pregunto cuál será el mecanismo neurológico o emocional para que nuestros primeros años parecieran transcurrir en cámara lenta, y mientras avanzamos en edad, el mismo tiempo se ha apresurado de manera exponencial. Entre los 5 y los 25 años, este es mucho más lento que el de los 17 a los 37. Recuerdo cuando hace 5 años, celebramos los 15 años de la salida del colegio, y uno de mis compañeros señaló que estábamos llegando al punto de inflexión, en el cual íbamos a comenzar a contar más años fuera del colegio que dentro de él, y esos últimos 15 parecieran haber sido una serie de imágenes aceleradas.Y a los 5 años, ¿qué imaginabas de ti mismo en tus futuros 25 años de edad? Probablemente, el futuro era más cercano, y nuestra proyección no llegaba tan lejos. Pero si así hubiera sido, o al pensarte como adolescente, ¿cómo eras? ¿fuiste el adolescente que te imaginaste cuando eras niño? Pero más aún, ¿eres hoy el adulto que te soñaste de pequeño, y que necesitaste de cuando eras un niño? Y ahora, ¿eres capaz de imaginarte a los 60 años? ¿Cómo te sueñas a ti mismo, con más años en el cuerpo?Entonces, ¿qué terminó hace 20 años, y qué se inició? No solo el fin de la fase escolar ni la puerta de entrada a nuevos escenarios, sino también el portal a nuevos y mejores “yo”, dentro de cada uno de esos escolares que se difuminaban.

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Islas anegadas de puentes rotos

La pandemia de COVID-19 ha llevado a la suspensión de una serie de programas que mantenían encuentros físicos, dentro y fuera del mundo judío, incluidos los icónicos viajes educativos dentro de Chile, en Latinoamérica y, por supuesto, en Israel. Con la perspectiva de una vacuna eficaz en el horizonte y el deseado “efecto rebaño”, los programas asociados a jóvenes que dan primacía a la interacción intensiva entre pares, sin duda se relanzarán. Pero dado que hay tantas necesidades y urgentes en la comunidad judía, vale la pena analizar por qué estos planes deben ser considerados una prioridad.Hay dos síntomas que se han amplificado en la juventud durante la pandemia: fragilidad en la salud mental y crisis de valores. Tomando las categorías del Dr. Robert Putnam, de Harvard University, en su libro “Bowling Alone”, podríamos definir que la pandemia erosionó el “bridging” -puentes que generan identidades más allá del grupo- y el “bonding” -capital social vinculante fomentando homogeneidad-. Por ello, es interesante compartir conclusiones de dos estudios recientes de investigación, muy valiosos, por parte de Unicef y Brandeis University.Bridging y BondingEn un sondeo que realizó Unicef para América Latina y el Caribe, encontraron respuestas en los jóvenes, que marcan el aumento de la ansiedad y la depresión junto a la disminución en la motivación. Los resultados del análisis, incluyen un llamado a promover la participación de la juventud en temas que los afecten, escuchando sus voces y aumentando la inversión, la calidad y el acceso a programas y experiencias en donde recuperen el protagonismo. La juventud conlleva de manera intrínseca experiencias de pares y si ocurren en un contexto de precariedad en la salud mental, no hay manera que resulten beneficiosas y enriquecedoras. Hasta aquí, la metáfora de puentes rotos en donde las voces no acompañan la esperanza y revitalización de un futuro prometedor. En otro estudio de cohorte de Brandeis University, que se encuentra actualmente en su sexta ola, se analiza el impacto en los participantes del conocido viaje de Taglit-Birthright. En este estudio, las conclusiones son determinantes y merecen ser compartidas. Los participantes del programa están más comprometidos con la vida judía que sus compañeros que no participaron. Es más probable que quienes viajaron tengan una pareja judía que, a su vez, se asocia con más de una docena de indicadores de participación judía: desde criar hijos judíos hasta ser parte de una comunidad sinagogal. Además, independientemente de con quién estén casados, los participantes del programa están más conectados con Israel y aumentan sus probabilidades de tener amigos judíos y más opciones de participar en la vida ritual judía. La investigación afirma el supuesto conocido: el judaísmo en su infinita sabiduría posee los recursos más formidables para aumentar el capital social -bonding-. Hasta aquí, la metáfora de islas anegadas que si no drenan el exceso jamás recuperarán su brillo tan particular.Pero, ¿cuál es la razón de recomponer puentes en islas paradisíacas? Es decir, ¿cuál es la importancia de formar vínculos estrechos con los demás basados en una identidad religiosa, cultural y étnica compartida? Como esfuerzo particularista, el pueblo judío puede ayudar a crear “capital social vinculante”, una conexión y un sentido de responsabilidad hacia otros percibidos como similares a nosotros. Vincular el capital social no excluye expresar un sentido más amplio de responsabilidad por otros que no comparten nuestras identidades. La base para “tender puentes entre el capital social”, genera un sentido de empatía y preocupación por los demás, incluidos aquellos que pueden ser muy diferentes a nosotros.No es culpa de la asimilaciónResulta más sencillo responsabilizar a los distractores que a la falta de un plan. Es más simple justificar la sobreabundancia de ofertas que la genuina vocación de asegurar generaciones futuras dentro del pueblo judío. Las experiencias colectivas en una etapa crítica del desarrollo como representa la juventud, permiten estar conectados con el pasado y el presente. En tiempos de reconfiguración de nuestra sociedad, la juventud es prioridad en sus sueños y vocación, en protagonismo y liderazgo. Si en ellos no hay planificación de futuro e ilusiones, entonces el presente carece de sentido. Fomentar la identidad judía y el interés en ser parte de la comunidad judía es el delta que nuestro pueblo segregado puede aportar a una sociedad secular. El multi particularismo del joven necesita autenticidad de vínculos y causas, de valores sinceros y paz en el alma. Ahí reside el desafío de no hipotecar sus experiencias capitalizables, porque si eso no ocurriere, entonces estaremos regalando nuestro presente y despreciando el pasado. Fueron años de resiliencia y valentía del pueblo judío, que deben operar en este presente para reconstruir las promesas que los jóvenes demandan hoy.

publicado hace 16 días

Irán, su política nuclear y amenaza regional

El cambio de administración en Estados Unidos, a partir de la asunción de Joe Biden, en enero de 2021, ha significado nuevas formas de percepción en la política de Washington hacia Teherán. De trasfondo, la gran diferencia que separa al nuevo gobierno de Biden del de Trump radica en la presencia de estrategias diferentes para prevenir que Irán obtenga armas nucleares y, de este modo, se convierta en una amenaza para la región y el mundo. Por un lado, está la posición de la Unión Europea y de las administraciones demócratas de Estados Unidos, que han favorecido la negociación. De este modo, tras una década de conversaciones, el 14 de julio de 2015, se alcanzó un acuerdo histórico, el que estipulaba que, a cambio de la eliminación de las sanciones económicas en contra de Irán, este país se comprometía a salvaguardias internacionales sobre su programa nuclear. El acuerdo es conocido como P5+1, porque fue suscrito por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esto es Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, a los que se sumó Alemania. Por otro lado, está la posición de la ex administración republicana de Trump, apoyada por el gobierno israelí y algunas monarquías del Golfo Pérsico, que ha defendido una línea dura en contra de Irán, a través de las sanciones económicas y la exclusión de cualquier acuerdo con el país persa. En esta dirección, en mayo de 2018, el entonces presidente Trump retiró a Estados Unidos del convenio P5+1, señalando que este era defectuoso y acusando a Irán de apoyar el terrorismo. Este anuncio fue saludado por Israel, y rechazado por Francia, Reino Unido y Alemania.  Ahora en 2021, tras la asunción de Biden a la presidencia de Estados Unidos, se iniciaron algunas conversaciones indirectas en Viena, a través de la intermediación de las otras potencias firmantes, tendientes a que Irán cumpla los términos del acuerdo y Estados Unidos vuelva al mismo. Sin embargo, Teherán ha descartado cualquier diálogo directo o indirecto con Washington. La posición iraní es tajante: sólo volverá a cumplir los términos del acuerdo si Estados Unidos acepta la eliminación de todas las sanciones económicas impuestas contra el país persa.  Más allá de estas dos estrategias diferentes en la relación con Irán, hay determinados factores estratégicos que deben ser considerados. En primer lugar, los nexos regionales de Irán, a través de su intervención en otros conflictos de la región, apoyando al régimen del gobernante Hafez el-Assad en Siria, a grupos chiitas proiraníes en Irak, a los hutíes en Yemen, así como las acciones terroristas del grupo libanés chiita proiraní, Hezbollah, responsable, entre otros, del ataque contra la AMIA (Buenos Aires, 1992).  Segundo, sus nexos extra regionales, con la constitución de un eje Teherán-Pekín-Moscú, que comprende relaciones económicas, políticas y militares, que desafía a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la OTAN. Estos tres países han realizado maniobras militares conjuntas desde 2019 en el Golfo de Omán y en el Océano Índico. En lo político, tienen posiciones comunes frente a temas tan diversos como la guerra civil en Siria, apoyando al gobierno de Assad; y la crisis venezolana, entregando su apoyo al gobierno de Maduro. En este contexto geopolítico, la reactivación del acuerdo 5+1 con Irán puede ser un paso importante para mantener “supervisado” el programa nuclear iraní, evitando que este país desarrolle un programa que lo lleve a tener armas nucleares. Con todo, existen otras vías, que pueden ir de forma simultánea, para disuadir a Irán en esta dirección. Un primer camino, es la consolidación y profundización de los llamados Acuerdos de Abraham. En septiembre de 2020, dos países árabes, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, formalizaron sus relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a Egipto y Jordania, que eran hasta entonces los únicos que reconocían y tenían un tratado de paz con el Estado judío. Es fundamental que también Arabia Saudita se sume a estos acuerdos, de modo de fortalecer una alianza en el Medio Oriente que pueda hacer frente a la amenaza que representa el régimen iraní. Un segundo camino es el fortalecimiento de los nexos que Israel ya ha desarrollado con Grecia y Chipre y a los que recientemente se han sumado los EAU. Una reunión presencial, en la que estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países se realizó en abril de 2021. Si bien la formación de este eje es un llamado explícito a Turquía por los problemas que enfrenta con Grecia en el Mediterráneo oriental, la incorporación de los EAU debiera ser motivo de preocupación para Irán.  Los Acuerdos de Abraham, el eje Grecia-Chipre-Israel, una rearticulación del proceso de paz palestino-israelí, la reactivación de una asociación euro mediterránea entre la Unión Europea y los países del Mediterráneo oriental con un activo rol de Israel, deberían ser los motores principales para reconstruir un comprehensivo proceso de asociación y confianza mutua, representando al mismo tiempo las medidas de disuasión más efectivas frente a los peligros del régimen iraní. 

publicado 16 Abril 2021

¿Por qué no es conocido Shalom Zvi Davidowitz?

En medio de la festividad de la Pésaj, tres semanas antes del establecimiento del Estado, David Ben-Gurión estaba buscando urgentemente un abogado para redactar el documento oficial para el anuncio de la creación de un Estado judío en Israel.  Este tipo de documentos, pensó probablemente en un momento de distracción, es un asunto de juristas. Por lo tanto, se comunicó con el abogado Pinchas Rosen, que luego se convirtió en el primer ministro de Justicia. Sin embargo, al parecer Rosen estaba ocupado, y tal vez pensó que era un asunto estrictamente legal, por lo que hizo una especie de subcontratación y asignó la tarea a Mordechai Baam, uno de los mejores abogados de Tel Aviv en ese momento.Baam, graduado del Hagimnasia Haivrit Herzliya y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres, era un hombre serio y un jurista de gran reputación. Después de sentarse en su casa en Tel Aviv y escribir algunas oraciones, se percató de que esta era una tarea demasiado grande para asignarla solo a abogados. No lejos de su casa, vivía entonces el doctor Shalom Zvi Davidowitz, un rabino conservador, licenciado del Seminario Judío Teológico de América en Nueva York, doctor en humanidades, literatura y pensamiento, que llegó a Israel en un año sabático en 1934, se enamoró del país y decidió quedarse. Afortunadamente, su suegro era un hombre lo suficientemente rico como para establecer una pequeña fábrica de dentaduras postizas para financiar la “aventura sionista” de su yerno y su hija. Pero esa es una historia diferente.El abogado Baam llamó a la puerta de Davidowitz y comenzaron a trabajar. Baam, dijo Yoram Shachar, estudió la Meguilá y llevó la ciencia del derecho a Israel. El rabino Davidowitz tomó de la moral de los profetas el conocimiento para integrarlo en la sabiduría de los pueblos (la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, por supuesto), y agregó algo de la Torá de Israel. Juntos confeccionaron el primer borrador de la Declaración de Independencia (Megilat Haatzmaut), la cual 20 días después, (tras varios cambios, ediciones, eliminaciones y glosas), leyera David Ben-Gurion. Entonces, ¿quién es usted, rabino Davidowitz? ¿Cómo es que no hemos sabido de usted? Harry Solomon Davidowitz finalizó sus estudios en el Seminario Judío Teológico de América, cuyo director era el rabino Salomon Schechter. Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como rabino militar, y al final del conflicto bélico fue condecorado por el Ejército de Estados Unidos. Empezó a ejercer como rabino en la congregación Bnei Yeshurun en Filadelfia. De 1923 a 1929 se desempeñó como rabino en Nueva Jersey, y en el verano de 1929 fue nombrado rabino de la congregación “People of Truth” en Cleveland, Ohio, que más tarde se conoció como “Park Synagogue”, una de los más famosas del mundo. El rabino Davidowitz era miembro de la Junta de los Rabinos Conservadores, e incluso se desempeñó como miembro permanente del Comité Halájico del Movimiento Conservador, un derecho reservado para los académicos (entonces solo hombres). Su trabajo de doctorado lo hizo en la Universidad de Pensilvania. Luego, en el verano de 1934, visitó por primera vez Israel, donde se quedó a vivir con su esposa Aida. Regresó a los Estados Unidos recién en 1946, para la Conferencia de la Junta de Rabinos Conservadores en Nueva York. Pronunció un discurso en la apertura del evento, en el que habló con un profundo amor sobre Tel Aviv y el sionismo. El rabino Davidowitz era un hombre modesto. Un hombre que sabía recitar de memoria tanto la Biblia como la mayoría de las obras de Shakespeare, y de hecho fue el primer traductor de obras de Shakespeare al hebreo.No se habla mucho sobre el papel que tuvo en la redacción de la Declaración de Independencia, pero fue quien tuvo la idea de agregar el término “Tsur Israel” (“Roca de Israel”) en el borrador. Esta elegante solución para evitar mencionar a Dios en la Declaración de Independencia sólo podría ser concebida por un estudiante sabio con mucho sentido del humor. Aunque Ben-Gurion luego afirmara que fue su idea, el primer borrador revela que así fue como Davidowitz, un hombre religioso que caminaba entre seculares, tradujo la expresión “Divina Providencia” de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.El rabino Davidowitz murió en diciembre de 1973, dos meses después de la guerra de Yom Kipur, y fue enterrado en el cementerio de Holon. Su nombre apenas se ha mencionado desde entonces. Es posible que si no hubiera sido un rabino conservador, sino de una corriente que tiene gran poder en el establishment israelí, habría edificios o calles a su nombre. Ojalá pudiéramos solucionar este asunto.Mientras tanto, estamos orgullosos de que su nieto, el jazán (personas que guía los cantos en la sinagoga) Danny Maseng, haya participado esta semana en el primer evento histórico de este tipo realizado por la Organización Sionista Mundial: la lectura de la Declaración de Independencia en el Muro de los Lamentos antes del Día de la Independencia.*Publicado en Ynet Español el 15 de abril de 2021.

publicado 16 Abril 2021

“El discurso antisionista, que sabemos que es el antisemitismo moderno, está en muchos líderes políticos”

Ariel es un comprometido activista en defensa de Israel, judío, chileno-israelí, casado con cuatro hijos, de profesión Ingeniero Constructor, estudió en el colegio hebreo de Viña del Mar y hoy lidera un movimiento de defensa de Israel y los valores judeocristianos llamado Shomer Israel, el Guardián de Israel. El movimiento llega, a través de distintos medios a decenas de miles de personas mensualmente y tiene, entre otros, un programa de radio sobre Israel para el mundo evangélico. También realiza un trabajo en terreno permanente apoyando candidatos pro Israel en las distintas elecciones populares.Ariel, tú activismo está centrado fuera de la comunidad y me decías que ves mucho apoyo a Israel pero que aún está invisibilizado. ¿Qué me puedes decir al respecto?-Correcto, he conocido mucha gente del mundo cristiano y particularmente del mundo evangélico que aman, rezan y apoyan a Israel en su gran mayoría. Hoy los evangélicos representan casi un 18% de la población de Chile por lo que estamos hablando de casi 3.500.000 personas, además de un grupo cada vez mas creciente de cristianos protestantes, católicos y personas no ligadas a la religión que admiran Israel, los primeros por razones teológicas y todos por el inmenso desarrollo creado en aspectos tecnológicos, sociales y militares.¿Por qué crees que no percibimos mucho ese apoyo?-Porque en general las iglesias son muy recatadas. Muchos de los pastores son mayores y hacen actividades solo en las iglesias sin mostrar hacia afuera, ni siquiera en redes sociales, su amor hacia Israel. Por otra parte, los principales medios de comunicación masivos han sido muy bien tomados con mucho financiamiento por la agenda antisionista y las iglesias no tienen los recursos para hacer de manera permanente apariciones en medios de prensa masivos. El antisionista tiene mucho aporte y apoyo financiero y los sionistas cristianos no tienen esos recursos para mostrar de manera masiva su postura sionista.En el mundo político la posición antisionista suele ser más bien un tema de conveniencia, ¿crees que, si se supiera de este apoyo, habría más políticos cambiando de opinión?-Es muy probable que los políticos que admiran a Israel se atreverían a sacar la voz sin miedo de perder un gran electorado. Los que son mas indiferentes pueden ver un interesante nicho electoral y los más antisionistas que piden el voto evangélico en las elecciones, que son políticos de centro izquierda y derecha suavizarían mucho su discurso e incluso no tocarían ese tema. Los más radicales de ultra izquierda y ultra derecha mantendrían su discurso de odio.¿De qué forma podemos ayudar a que puedan sacar la voz?-Generando las opciones para que ellos puedan mostrar el apoyo de Israel de manera pública desde las redes sociales, medios de comunicación escrito, radios y TV, reconociendo su labor en ámbitos comunitarios, enseñando lo que es Israel moderno, sionismo, holocausto y el conflicto con los árabes a líderes del mundo sionista fuera de la comunidad. Nosotros tenemos mucho estudio y conocimiento de estos temas y hay millones de personas ávidas de aprender y defender Israel de los mentirosos e injustos ataques de los mismos antisemitas de siempre. Eso sí esto requiere un trabajo muy profesional, con recursos y personas idóneas en coordinar las grandes masas de personas que aman a Israel fuera del mundo judío.Aprovechando que estás muy conectado con lo que sucede en terreno, ¿cómo ves el antisemitismo en Chile?-Muy preocupante, está en la zona peligrosa, que es cuando pasa al nivel político. Nos gusten o no los políticos, ellos tienen mucho poder e influencia en la sociedad al controlar el Estado y hoy -lamentablemente- el discurso antisionista, que sabemos que es el antisemitismo moderno, está en muchos líderes políticos en el Congreso, el poder judicial y en el gobierno.En este sentido, ¿cual es la peor amenaza que ves para los judíos en Chile?-Por lejos la candidatura presidencial de Daniel Jadue. Él desde joven ha sido un activo militante que busca la destrucción de Israel, para él los acuerdos de Oslo fue el peor error histórico de los Palestinos. Es un fanático que odia a Israel y a todo sionista, y si llega al poder, su política antisionista la va a aplicar muy fuerte en Chile contra Israel y contra cualquier ciudadano chileno que lo apoye o lo defienda.¿Cuál sería tu recomendación al respecto?-Fortalecer la unión y la participación de todos los judíos en las comunidades, incentivar siempre el estudio de la Torah y generar lazos fuertes con ONGs, iglesias, líderes sociales y en la política fuera de la comunidad que son sionistas y que quieren luchar como hermanos en contra de los fanáticos antisemitas.Si alguien quiere participar y apoyar el movimiento Shomer Israel, ¿qué debe hacer?-La mejor forma de apoyar nuestro movimiento es siendo un activista permanente en las redes sociales que manejamos sumando seguidores, opinando y difundiendo nuestros contenidos. Para los que estén interesados en ser muchos más activos, que les guste escribir, hacer videos y quieran liderar grupos sociales o participar en la política deben contactarse directamente con la organización a través de nuestra página web www.shomerisrael.org.

publicado 09 Abril 2021

Honrando con la vida, la memoria de los muertos

Al señalar el pueblo judío -y junto a nosotros también todos aquellos ciudadanos del mundo, de distintas religiones, que rechazan el odio y el antisemitismo- un nuevo Iom HaShoá, recordamos. Pero eso no es todo.El recuerdo es importante, merecido, ineludible. Las oraciones por los muertos. Las ceremonias solemnes. Las velas recordatorias. Pero lo central es la apuesta por la vida de todos aquellos que lograron sobrevivir y que dedicaron los años posteriores a aquel horror, a formar nuevas familias, a seguir adelante, sin buscar venganza sino normalidad. Es imposible resumir en pocas líneas lo que aquello significó. Y más difícil aún nos resulta entender plenamente cómo es que habiendo salido de allí, pudieron seguir viviendo. Eso no es mera suerte ni casualidad. Lo es quizás la supervivencia física. Pero luego, el seguir adelante, el apostar por la vida, es una elección que imagino los sobrevivientes habrán tenido que tomar día a día, una y otra vez.Y pienso en Ana Vinocur, de bendita memoria, que enseñó a recordar sin odiar y fue hasta condecorada por ello por la Embajada de Polonia en Uruguay. Porque enseñó con ejemplo, sin rencor, pero con digna firmeza.Y en Frida Kovo de Medina, oriunda de Salónica, que en su departamento de Tel Aviv nos contó hace muchos años cómo le explicaron, cuando buscaba a sus padres en Auschwitz, que “tus padres, los de todos, salieron por esa chimenea”. Y mientras esa señora mayor hablaba y se le caían las lágrimas recordando “a papá y mamá, a los que ya no volví a ver”, estaba rodeada de fotos de sus nietos en su comedor. Vivió hasta los 92 años. Al cumplir 90 tenía a su alrededor una gran familia y numerosos amigos.Y pienso en Moshé Haelion, al que entrevisté años atrás cuando estaba por cumplir 90 y ya tiene varios más y disfruta de sus hijos, nietos y bisnietos y sigue siendo un símbolo. Este judío griego hoy residente en Bat Yam en Israel, traductor de grandes obras clásicas del griego al hebreo, oyó en aquellos oscuros años de la Shoá, de boca de un amigo, que su madre y su hermana habían sido asesinadas y pensó que había enloquecido. Pero siguió adelante.Y recuerdo a Lidia Vago, nacida en 1924, que logró llegar a Israel después de la Shoá, contándome hace muchos años sobre las clases de literatura que intentaban organizar en el campo de concentración “para que no maten nuestro espíritu”.Y en Mijael Goldman, que pasó la Shoá en Polonia, llegó luego de la guerra a Israel, fue alto oficial de policía y participó en el equipo de investigación en el juicio a Adolf Eichmann condenado a la pena capital. Y en Abraham Grant, ex entrenador de la Selección Nacional de fútbol de Israel, que contó en un programa de radio sobre su padre, sobreviviente de la Shoá, que gritaba por las noches en forma desgarradora, pero en los días intentaba siempre irradiar alegría en el seno de la familia.Y en Rita Weiss, que perdió a más de 70 miembros de su familia, pero creó una nueva en Israel, y habló a nuestro micrófono sonriente, abrazada con su nieta Limor, su única venganza posible.Y tantos, tantos, tantos más…                      Recordemos a los que fueron asesinados y siguen vivos en la memoria nacional del Pueblo Judío. Y seamos conscientes del impresionante ejemplo de los sobrevivientes que pasaron lo peor y dedicaron su tiempo a vivir, crear y construir.

Siguen las actividades tradicionales y comienzan nuevos ciclos

Con el paso de la comuna de Lo Barnechea a la Fase 2, la Biblioteca del Mercaz retomó su atención presencial de 8 a 13 hrs., de lunes a viernes, sin necesidad de agendar cita previa. Ya está disponible -para los socios y la comunidad en general- el préstamo presencial de libros, el uso de los espacios de lectura y las áreas de estudio, y la venta de masoret. Esto nos comenta la Encargada de la Biblioteca del CIS, Tita Gaisinsky, quien destaca que durante la cuarentena los servicios igualmente se ofrecían de manera virtual, especialmente el envío de libros electrónicos y la realización de actividades vía Zoom, los que han resultado un éxito de recepción entre los lectores y lectoras. Pero comenta que, además, acaban de comenzar dos nuevos ciclos de actividades, uno orientado a la literatura y uno a la producción cinematográfica. El primero de ellos, “Encuentros con la novela”, es una cita para conversar sobre grandes obras de la literatura actual y se extenderá por tres sesiones más, la próxima el 31 de mayo con el comentario de “Seda” de Alessandro Baricco. Y además, también una vez al mes, se realizará la actividad “Conversemos de cine”, donde se analizarán las producción audiovisuales que captan la atención en estos momentos. También a realizarse en una sesión por mes, el próximo encuentro es el 10 de mayo y se hablará de la producción israelí “Shtisel”, una de las preferidas en Netflix. Para mayor información de las actividades y otros servicios de la bibilioteca, escribir a biblioteca@cis.cl. 

Israel extiende la validez de los pasaportes verdes

El Ministerio de Salud anunció que extenderá la vigencia del pasaporte verde, otorgado a quienes se han vacunado contra el coronavirus o se han recuperado, hasta el fin del 2021, añadiendo que no hay necesidad de una tercera dosis antes de esa fecha.Quienes poseen los pases verdes pueden tener acceso a ciertos eventos, conciertos y estadios.“A la luz de la disminución de la morbilidad y el hecho de que la vacuna parece protegernos al menos hasta fin de año, hemos decidido, bajo la dirección del ministro de Salud [Yuli Edelstein], extender la vigencia del pasaporte verde para aquellos vacunados y recuperados hasta diciembre de 2021”, apuntó el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy.“Me alegra que la vacuna nos proteja y nos haya permitido volver a nuestra vida normal. Sin embargo, debemos tener cuidado y aún mantener las precauciones, tales como máscarillas en espacios cerrados y mantener la distancia, ya que aún no hay información completa sobre la eficacia de la vacuna contra algunas de las diferentes variantes”, agregó Levy. “Espero que podamos continuar con nuestra rutina y seamos capaces de persistir en nuestra vida diaria”.Los pasaportes verdes en Israel son otorgados a quienes han recibido las dos dosis de la vacuna, se han recuperado o, en el caso de los menores de 16 años, han resultado negativo en las pruebas de diagnóstico 72 horas antes de su presentación.

Cuatro palestinos acusados de desviar al terrorismo ayuda europea

Cuatro palestinos serán acusados de canalizar ayuda humanitaria europea al Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista designado, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).Está previsto que se presenten cargos contra los sospechosos en el Tribunal Militar de Judea en los próximos días.El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los embajadores europeos para exigir que sus países dejen de financiar a organizaciones que canalizan dinero al FPLP.El «método de engaño» del FPLP, como lo llamó el Shin Bet, funcionó en varios países europeos, generando millones de euros, muchos de los cuales se utilizaron para cometer actos de terror.El Shin Bet, junto con las FDI y la policía, descubrió que los fondos se enviaron a organizaciones palestinas en la Margen Occidental, particularmente una llamada Comités de Trabajo de Salud, que están afiliadas al PFLP, designado como una organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y otros.Los fondos europeos se utilizaron para financiar ataques y acumulación de fuerzas, subsidiar a familias de terroristas del PFLP, pagar salarios a activistas, expandir las actividades de reclutamiento y promover la ideología del grupo.Los cuatro sospechosos son Tisir Abu Sharbak, 47, de Ramallah, miembro del FPLP y contador de los Comités de Trabajo de Salud; Saeed Abdat, de 46 años, de Ramallah, miembro del FPLP y ex contador de los Comités de Trabajo de Salud; Amro Hamuda, de Al-Bira, miembro del FPLP y ex gerente de adquisiciones de los Comités de Trabajo de Salud; y Hoani Rashmawi, 63, de Tzahor, un ciudadano de España que estaba a cargo de la recaudación de fondos en Europa para los Comités de Trabajo de Salud.

“Israel está cerca de la inmunidad colectiva”

En la entrevista, el Dr. Anthony Fauci asesor médico jefe del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y anteriormente del expresidente Donald Trump, describió su trabajo en la lucha contra el nuevo coronavirus, su tiempo trabajando junto a ambos presidentes.“Yo decía constantemente que mi peor pesadilla sería la aparición de un nuevo virus que salta especies de un huésped animal a un humano que tendría dos características: una, que saltaría con extraordinaria facilidad de una persona a otra, y dos, con la capacidad de resultar en un grado considerable de morbilidad y mortalidad, dijo Fauci. “Y desafortunadamente, mi peor pesadilla se ha hecho realidad”.“A menudo utilizo a Israel como el ejemplo prototipo de lo que realmente va bien”, continuó, reconociendo el éxito de Israel en la lucha contra el nuevo coronavirus. “No creo que Israel haya hecho todo a la perfección, nadie lo hace”.Fauci describió las ventajas que ha tenido el estado judío en la lucha contra el virus, como su pequeña población.“Creo que la historia de Israel, debido a su tamaño y circunstancias políticas, sabe cómo mantenerse unida como una sola unidad”.Declaró claramente que cree firmemente que Israel logrará la “inmunidad colectiva”, la situación en la que una parte suficiente de la población es inmune a una amenaza contagiosa a través de la vacunación o la recuperación, de modo que no se propagará significativamente al resto de la población. Pero también cree que otros países que han sufrido mayores dificultades contra el virus eventualmente aprenderán a controlarlo.“Creo que es probable que tengamos que seguir vacunando durante un período de varios años”, pronosticó.Fauci instó a los jóvenes y los niños a vacunarse, afirmando que podrían ser “un vehículo importante para vacunar a la comunidad”.

Yair Lapid recibe el mandato para formar el próximo gobierno de Israel

Reuven Rivlin, presidente de Israel, informó en el atardecer del miércoles que otorgó a Yair Lapid el mandato para formar la próxima coalición de gobierno del país durante los próximos 28 días.El líder del partido Yesh Atid fue designado después de recibir la recomendación de 56 parlamentarios en la ronda de consultas que mantuvo Rivlin durante el miércoles con los diferentes partidos, horas después de que venció el plazo otorgado al primer ministro Benjamín Netanyahu para que intentara diseñar una propia coalición que garantizara su reelección. El mandatario israelí ocupa el máximo cargo ejecutivo desde el año 2009.Lapid recibió más votos de confianza que en la ronda de consultas presidenciales posterior a las elecciones del 23 de marzo. Aquella vez obtuvo 45 apoyos, y en esta oportunidad se le sumaron el visto bueno de los 6 parlamentarios de Tikva Hadashá, el partido liderado por Gideon Saar, y 5 miembros de los seis legisladores electos de la Lista Árabe Conjunta.Mansour Abbas, presidente del partido árabe Raam que obtuvo 4 escaños, no recomendó a ningún candidato pero informó a Rivlin que “cooperará positivamente con cualquiera que reciba la tarea de formar un gobierno”. Esto podría aumentar el apoyo a las gestiones de Lapid, pero el éxito de un acuerdo dependerá en buena medida de lo que ocurra con la alianza de derecha Yemina, que este miércoles otorgó sus 7 recomendaciones a Naftalí Bennet, el líder del partido.Bennett no descartó una coalición con Lapid en un gobierno compartido por partidos de derecha, izquierda y centro. “Durante 28 días hicimos todos los esfuerzos para cooperar con los líderes de otros partidos de derecha, que mostraron responsabilidad y mucha buena voluntad. Hasta el último día lo intentamos pero Netanyahu nos cerró la puerta de golpe, así que ahora miramos hacia adelante”, declaró este miércoles el líder de Yamina.

¿Era Walt Disney antisemita?

Existe el rumor o también podría llamarse una incógnita de si la persona de Walt Disney era antisemita, fanática, misógina, racista, un informante del FBI y si fue finalmente congelado en crio génesis, ya que se decía que él quería ser solidificado para poder después resucitar y ver el futuro tal como él lo soñó en una de las películas que se produjeron muchos años después de su muerte (1966) llamada “Meet The Robinsons”.   La revista de farándula estadounidense “The Hollywood Reporter” publicó el 9 de enero de 2014 un artículo en dónde el periodista Tim Appelo efectúa un interesante análisis referente a este tema. Para la entrega de los premios National Board of Review en 2014, cuando Meryl Streep le va a hacer entrega a su colega británica Emma Thompson por Mejor Actriz por la película Saving Mr. Banks, hace un discurso acerca de la figura de Disney, llamándolo un hombre que tenía tendencias racistas y apoyaba a grupos de interés antisemitas, y además era considerado un misógino.   Estos comentarios no fueron indiferentes para Appelo porque escribió: “Ella no tenía que decir eso. Le está otorgando un premio a Emma Thompson por un filme que es como una suerte de carta de amor a Disney. Sin embargo, ella es Meryl Streep, puede decir lo que se le venga en gana. Un miembro de la Academia, que Appelo no nombra, dice: “¡Que mujer más torpe! ¿Cómo se le ocurre afirmar algo así sobre una persona que está muerta y que nunca conoció?”.   Mientras que los comentarios de Streep fueron incendiarios, existen observadores que dudan que aquellos dichos vertidos por la actriz hayan dañado la reputación del Grupo Disney. Una miembro de la Academia dijo que ella era una gran admiradora de Meryl Streep, y que Disney si era antisemita, y que ella era una judía feminista. “Hace mucho que aprendí que mis ídolos frecuentemente poseen valores muy distintos a los míos y desde mi punto de vista, no tengo problema con eso. No me va a detener de votar por Saving Mr. Banks, eso es seguro”, dijo a The Hollywood Reporter, una fuente que no quiso dar a conocer su identidad.   De hecho, eso es lo que pretendió Streep en su momento, mientras catalogaba a Thompson como una compañera feminista de tomo y lomo, que al mismo tiempo que el arte puede redimir a un artista que alberga prejuicios y que Disney, por todos sus defectos, trajo alegría posiblemente para billones de personas.   “Esta no era su intención, estoy seguro, pero lo que hizo Streep fue colocar estratégicamente la postura del filme”, aseguró David Hadju, experto en música y académico de la Universidad de Columbia. Continuó: “El Grupo Disney hizo de sí mismo, con el estímulo de la propiedad de Disney, para ayudar a impulsar la marca Disney al mostrar que Walt Disney era en realidad una persona real, y no simplemente un logotipo que significa suavidad y alegría industrializadas. Ser una persona real es tener fallas en tu humanidad, y Meryl Streep nos recordó cuán profundamente fallado era Walt Disney como ser humano. ¿Un misógino? Esa es una incógnita. ¿Un antisemita? Eso también. En términos de la estrategia de la compañía Disney, Streep acertó en el guion", concluyó.   Contrincantes   En su momento los voceros tanto de Disney como de Streep no tuvieron comentarios acerca de este incidente. Sin embargo, muchos expertos de Disney THR se quejaron de que Streep no fue justa con la persona de Walt.   Aquí hay algunas de las reacciones a los cargos que Streep hizo en contra de Disney:   ¿Racista? Pese a que Disney compartía la insensibilidad racial en los días que le tocó vivir, pensando que sería gracioso, por ejemplo, tener a una sandía comiéndose a una niña centauro de piel negra en la película Fantasía, también intentaba ser sensible. Según el biógrafo de Disney, Neal Gabler, quien destacó en su libro “Walt Disney: El Triunfo de la Imaginación Americana” que el cinematógrafo estaba buscando un aporte para su película animada, Canción del Sur, por parte de Walter White, miembro del NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color en Estados Unidos) y otros líderes, y removió algunas frases ofensivas y palabras como “oscura” en el guion de la película.   ¿Sexista? Streep afirmó citando al animador Ward Kimball quién dijo que: “Disney no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos, y que había leído de una carta del año 1938 en la cual Disney le informaba de que una aspirante mujer para un trabajo no servía, porque las mujeres no hacen nada creativo en relación con la preparación de los dibujos animados para la pantalla. Considerando que en esos tiempos estos trabajos eran realizados enteramente por jóvenes hombres. Por esta razón, las mujeres no eran consideradas ni siquiera para ser capacitadas. El único trabajo abierto a las mujeres consistía en trazar los personajes en láminas de celuloide transparente con tinta china, y luego, rellenar el calco del reverso con pintura según las indicaciones”.   No obstante, de hecho, las mujeres fueron excluidas de la animación y limitadas a entintar y pintar en todo Hollywood en los años treinta. “Esa fue una práctica de toda la industria", dijo un experto en animación. "Sin embargo, hubo varias mujeres trabajando en (Disney) con una capacidad creativa impresionante durante ese tiempo, principalmente en el desarrollo de historias”. En 1941, Walt dijo a los artistas masculinos que trabajaban en Dumbo: “Si una mujer también puede hacer el trabajo, vale tanto como un hombre. Las artistas femeninas tienen derecho a esperar las mismas oportunidades de progreso que los hombres, y honestamente creo que eventualmente pueden contribuir con algo a este negocio que los hombres nunca harían o podrían". Retta Scott se convirtió en la primera animadora femenina de Disney en Bambi de 1942, y en los años 40 y 50, Mary Blair fue supervisora ​​de arte y estilista de color para Saludos Amigos, Los Tres Caballeros, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan.   En 1959, Disney escribió: “Las mujeres son las mejores jueces de todo lo que hacemos. Su gusto es muy importante. Son los que van al teatro, son los que arrastran a los hombres. Si a las mujeres les gusta, al diablo con los hombres".   ¿Antisemita? Ese puede ser el aspecto más incomprendido del legado de Disney, dicen algunos estudiosos. "Sería injusto etiquetarlo a él mismo como un antisemita", escribió Gabler en 2009. "No hay evidencia alguna en los extensos Archivos de Disney de ningún comentario o acción antisemita por parte de Walt". Contrató a un hombre judío, Herman "Kay" Kamen, como su jefe de comercialización, y una vez dijo que la oficina de Disney en Nueva York "tenía más judíos que el Libro de Levítico".   Disney donó al Asilo de Huérfanos Hebreos de la ciudad de Nueva York, Yeshiva College y el Hogar Judío para Ancianos, y fue elegido Hombre del Año de 1955 por la Logia de B´nai B´rith de Beverly Hills.   Entonces, ¿por qué los animadores de Blancanieves Art Babbitt y David Hilberman afirmaron que Walt era antisemita? Gabler y otros expertos dicen que, si bien las acusaciones de Babbitt y Hilberman son difíciles de probar o refutar, estaban profundamente enojados por la huelga de animadores de 1941. Disney estaba paternalistamente convencido de que él era un gran jefe, que de alguna manera lo era, y a él, la huelga también lo dejó amargado, convencido de que había sido fomentado por los comunistas para dañarlo.   Streep tenía razón al señalar que Disney se unió a la MPA (organización antisemita y anticomunista que significa en sus siclas: la Alianza de Películas para la Preservación de los Ideales Americanos). Otros grandes jefes de estudios de películas evitaron al grupo, pero Disney era políticamente ingenuo o estaba dispuesto a tolerar su antisemitismo para promover la causa de atacar al comunismo.   Para Douglas Brode, el orgulloso autor judío estadounidense del libro  “Multiculturalismo y el ratón: raza y sexo en Disney Entertainment”, dijo: “No hay evidencia sólida de que Disney haya escrito o dicho algo antisemita en público o en privado. Sus películas presentan una amplia gama de grandes actores judíos en los roles más diversos imaginables, más que cualquier otro estudio de la edad de oro de Hollywood, incluidos los dirigidos por magnates del cine judíos. Finalmente, no hay evidencia en el trabajo de antisemitismo a través de personajes judíos retratados negativamente. Disney, recordemos, fue el primer cineasta en elegir a un actor judío, Ed Wynn, como Santa Claus, en Babes in Toyland. Deberíamos darle a Disney el beneficio de la duda. Tales ataques, incluido el de la Sra. Streep, constituyen la repetición de un rumor vicioso que no tiene base en nada que pueda considerarse un hecho".   La acusación: Walt Disney era antisemita   La evidencia: Bueno, está la famosa escena de los Tres Cerditos, en la que el lobo fue retratado como un vendedor ambulante judío (la escena se reanimó más tarde). Y está el hecho de que en 1938, un mes después de la Kristallnacht, Disney recibió personalmente a la directora nazi Leni Riefenstahl en sus estudios. En Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (la biografía más completa del magnate), Neal Gabler explora los rumores, pero argumenta que Disney practicó la tolerancia en su vida familiar. “Existe cierta controversia sobre si el mismo espíritu de tolerancia se extendió al estudio, pero para los judíos que trabajaban allí, era difícil encontrar a alguien que pensara que Walt era un antisemita”.   Creencia: Gabler postula que los cargos se derivaron menos del comportamiento personal y más de la asociación de Disney con la muy antisemita MPA, que el cinematógrafo fundó después de una disputa laboral particularmente amarga en 1941. Incluso, si él no era personalmente antisemita, Gabler admite que Disney "voluntariamente, incluso con entusiasmo, abrazó (a los antisemitas) y sentenció su destino con ellos".

“Es necesario que se haga un estudio serio de las raíces gitanas”

Jorge Bernal es una autoridad del pueblo gitano. Presidente de la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), que es miembro del Consejo de Organizaciones y Pueblo Rom de las Américas (SKOKRA). Tiene varios artículos y libros publicados sobre la cultura, historia, tradiciones y lengua del pueblo gitano.Mucho de lo que me has contado sobre el Pueblo Gitano me ha sorprendido, pero especialmente todo lo relacionado a las tradiciones e historia que se asemejan a la del Pueblo Judío. ¿Puedes contar algunos ejemplos concretos?-Todo lo que figura en el Pentateuco o Torá (y algo de otros libros sagrados del judaísmo)  es compartido por ambos pueblos y nos acerca a los judíos ortodoxos, Algunos ejemplos son el pago de la dote en monedas de plata, así era entre nosotros, los temas sobre puro e impuro, la separación de la parturienta, en nosotros 40 días,  la separación durante el período de la mujer, los ritos mortuorios, la solución de los conflictos por los ancianos, la separación de los sexos en el trato social, el primer corte del pelo del niño a los 3 años, hasta el cubrirse el pelo en la mujer casada. También la desnudez es tabú, y toda referencia a las relaciones entre hombres y mujeres o temas relacionados, el hombre no se puede vestir de mujer o la mujer de hombre, se requiere la virginidad en la mujer antes del matrimonio. El matrimonio es una obligación, no se concibe un hombre soltero, y hay mucho más. El divorcio siempre fue aceptado, igual que en el judaísmo, pero se prefiere que el matrimonio sea de por vida.Cuéntame un poco sobre el sistema de leyes que emplean y cómo lo imparten.-Las leyes son por tradición oral, y cuando el consejo de ancianos se reúne, generalmente sigue los veredictos que impartieron otras personas en el pasado, y que todos conocemos, y actúan ante conflictos internos, divorcios, custodia de los niños, deudas, expulsiones, ostracismo o separación por romper la ley, etc. Cuando se aplican penas, estas son multas en dinero, o como dije, expulsiones o separación de la comunidad del culpable y la familia, a veces. La expulsión puede ser por un par de años. Son raras las expulsiones largas. Una expulsión implica no tener tratos comerciales, ni familiares con la comunidad y alejamiento, el ostracismo. Los jueces son ancianos, se los elige por mérito, y no son siempre los mismos, aunque puede haber alguien aceptado por todos por su capacidad en resolver conflictos. Y deben ser aceptados por ambas partes en conflicto. Este tribunal se llama Kris Romaní o Tribunal Gitano. Hay gente que ha escrito ensayos sobre él en Colombia y Canadá.La mayoría de los diferentes grupos gitanos del mundo mantienen las leyes y tradiciones, pero como siempre hay excepciones.¿Qué me puedes decir de los orígenes del Pueblo Gitano?-Los ancianos siempre hablaban de que veníamos de Egipto, varias leyendas nuestras alrededor del mundo hablan de eso. Cuando el pueblo gitano ingresó a Europa, hay crónicas históricas de varios países que demuestran que los líderes gitanos se presentaban como condes y duques de Egipto Menor o del Pequeño Egipto. Los nombres con los que fue nombrado el pueblo Rom como gypsies, gitanos o egiptanos proceden de la palabra Egipto.Sobre Egipto se hablaba de una lucha que causó la pérdida del país porque todas las cosas se hundieron en el Mar ¿Rojo? También los abuelos mencionaban las 12 tribus de Israel, aunque esto muy vagamente, pero hay historias que dicen que salimos junto al Pueblo Hebreo de Egipto. De hecho, en Turquía hay una fiesta gitana antigua en mayo, llamada kakava, que celebra la salida de Egipto, esta fiesta no se conoce en ningún otro país.Los gitanos en general no aceptan la idea de que procedemos de la India, pero sí aceptan que por siglos se vivió en esa región, como ciertos grupos judíos que allí habitaron. Los “gitanólogos” dicen que quedan grupos gitanos en la India, pero la realidad es que son grupos nómades a los cuales los ingleses llamaron gypsies por su nomadismo, denominación que continúa en la India actual, pero estos grupos no están conectados con el pueblo gitano, ni lingüísticamente, ni por tradiciones, ni en origen, como tampoco lo están ciertos grupos nómades mal llamados gitanos que circulan por Asia Menor y que salieron de la India en otras épocas,  y no tienen absolutamente ninguna conexión con nosotros. La lengua gitana es un claro mapa de las migraciones y de los grupos que pertenecen a un mismo tronco, y más que nada las tradiciones, los antepasados, la manera de nombrar los linajes como descendientes de, de la zona tal, del grupo tal, generalmente una profesión u oficio, demuestran la pertenencia.¿Me puedes mencionar algunas personalidades gitanas?-Brasil tuvo dos presidentes de origen gitano. Uno de ellos fue Juscelino Kubitschek presidente de Brasil en los años 60 y fundador de Brasilia, gitano de origen checo. Charles Chaplin, que no era judío, si no descendiente de una familia gitana inglesa. Los Smith, hay cartas personales que lo prueban. Juan de Dios Ramírez Heredia, político español, ex representante de España ante el Parlamento Europeo. Elvis Presley, Rita Hayworth, Yul Brynner, Django Reinhardt. El escritor francés Mateo Maximoff. El escritor y político ruso Alexander Germano. El político búlgaro Shakir Pashov. August Krogh médico danés fisiológo, premio Nobel en 1920. El cineastas Tony Gattlif, entre muchos otros. Cuéntame un poco de la situación actual. ¿Cuántos son a nivel del mundo, en Argentina donde tú lideras y aquí en Chile?, ¿y qué desafíos enfrentan?-A nivel mundial se habla de entre 18 y 20 millones. En el continente americano 4,5 millones, en Argentina más de 300.000 y en Chile creo que hablan de alrededor de 10.000 o más. La situación actual en el continente europeo, mucho más en Europa del Este es de desamparo, marginación y rechazo, con poco acceso a la educación, al trabajo y a la vida moderna, y los que estudian, niegan su origen, aunque igual son discriminados. En el Occidente de Europa la situación es mejor, pero la discriminación y el rechazo es grande, aunque hay más acceso a la educación, trabajo y/o negocios. En el continente americano la situación es mucho mejor, aunque crece la discriminación y el rechazo, pero también hay más aceptación, no es igual en todos los países.Interesante que en números también hay semejanzas. Así como lamentablemente en el odio que percibimos. Sufrimos juntos el holocausto y hoy el aumento de odio en el mundo. En otra dimensión en qué hay similitud es que ambos pueblos han mantenido su identidad en la diáspora aún sin tener territorio. En el caso del pueblo Gitano, ¿ha habido alguna vez algún movimiento de autodeterminación?-Sí, desde 1880 aproximadamente y fue imitando al sionismo. En la década del 30 del Siglo XX se pidió oficialmente una tierra para formar un país a la Sociedad de las Naciones. Se creó la bandera, que no es la actual (a la que se conoce ahora le agregaron la rueda en 1971), hasta se reconocieron autoridades. Con el advenimiento del nazismo se terminó con la política y el asociacionismo gitano, se asesinó a la mayoría de sus lideres. El movimiento había nacido principalmente entre los intelectuales en la ex Yugoslavia, Rumania, Rusia y Bulgaria; teniendo en cuenta que Hitler mató a más de la mitad de la población gitana de Europa, ciertos autores hablan de un número mayor, y se desestructuró a muchas familias y grupos, haciéndoles perder lengua, cultura y lazos familiares. Con el nazismo, y con políticas posteriores que duraron hasta casi nuestros días, de persecución, marginación, esterilizaciones encubiertas, sustracción de menores, etc. A pesar de todo, el movimiento de autodeterminación gitano renació en los años 60, con menos fuerza, sin los anteriores ideales, y con las ideas antes desconocidas del supuesto origen indio que sólo algunos lideres compraron y dependiendo totalmente de la dádiva de los Gazhé - no gitanos, acá nos alejamos de esa tendencia. Algo que es importante, siempre hubo gitanos sedentarios en Europa, el nomadismo fue impuesto, los gitanos entramos a Europa en un solo grupo, con la idea de quedarnos y sedentadizarnos, llegamos tarde, la dispersión vino por la persecución a través de los siglos.Interesante, para ir cerrando. Me decías que te gustaría ver más colaboración entre los pueblos. ¿Qué te imaginas?-Simplemente conocerse y prestarse apoyo mutuo. Ya hay gente que lo hace, gitanos viviendo y trabajando en Israel, hay cientos, judíos apoyando a través de individuos, y aunque raro, a través de alguna asociación. Y creo que es necesario que se haga un estudio serio de las raíces gitanas.

“Nuestras democracias deben tener mayor coraje”

Es, según su propia definición, es el personaje más odiado de la Organización de Naciones Unidas, ONU.   Hillel Neuer, escritor y abogado canadiense, es el reconocido Director Ejecutivo de la ONG UN Watch, una organización internacional de activismo por los Derechos Humanos con base en Ginebra, Suiza, que monitorea la actividad de la ONU. Desde esta posición, Neuer se ha dedicado a exponer y denunciar el sesgo del Naciones Unidas contra Israel, expresado en una cantidad desproporcionada de resoluciones en su contra que son orquestadas hábilmente por los estados árabes y pro palestinos.   Desde Israel, Hillel Neuer -uno de los activistas pro israelíes más influyentes del mundo- conversó en exclusiva con La Palabra Israelita.   Partamos con la pregunta que todo el mundo se hace, ¿qué explica el sesgo que tiene la ONU contra Israel?   -Bueno, usualmente cuando hablamos de la ONU, nos referimos a las votaciones dentro de la ONU y los distintos cuerpos de la ONU. Porque hay dos partes, una es la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, que es donde los países votan. Y ahí tenemos que ver por qué los países votan contra Israel. Y luego tienes el Secretariado de la ONU, donde hay miles de personas que trabajan para la organización y donde también hay un sesgo. Pero hablemos del primero de los cuerpos y de la Asamblea General, donde tienes una resolución al año contra Irán, una contra Siria, una contra Corea del Norte y 20 contra Israel. Por qué tenemos este sesgo, diría que son los países árabes con los palestinos que traen las resoluciones y que son apoyadas por muchos países, de hecho Chile vota a favor de muchas de estas resoluciones y así también lo hace la Unión Europea. Ahora, la razón por la que tantos países votan contra Israel se explica, en mi opinión, en diversos factores. Uno es el intercambio de votos, “Tú votas por mí y yo voto por ti”. Hay 56 países musulmanes en la ONU y los 56 de ellos están negociando sus votos, e Israel solo puede hacerlo por sí mismo. Es 56 contra uno. En segundo lugar, está el poder del petróleo. Los países árabes tienen petróleo y, si no votas por ellos, te arriesgas a quedarte sin petróleo. Muchos países africanos rompieron relaciones con Israel en 1973 debido este embargo del petróleo. En tercer lugar, está el dinero. Si Qatar va a invertir en tu país y no votas alineado con ellos, entonces no van a invertir. Estas son algunas de las razones clave, a las que agregaría además el temor al terrorismo. Si tu país es uno de los pocos que vota con Israel, los terroristas se van a acordar de ti. Hubo países en los años ’70 que hicieron acuerdos con la Organización de Liberación de Palestina, OLP, para no se foco de terrorismo. Entonces, hoy día, probablemente haya países que no quieran atraer la atención de grupos terroristas.   Todos estos son factores racionales, son “real politik”, y podemos no aceptarlos, pero podemos entenderlos. Pero no creo que todos los votos se basen en motivaciones racionales. Cuando veo a los diplomáticos europeos votar contra Israel, no los veo a todos presionados por el petróleo o el dinero, algunos se ven bastante contentos y satisfechos de condenar al estado judío. Y para ser honestos, tal como en la Edad Media se culpaba a los judíos de la Peste Negra, hoy se culpa a Israel. Israel es el judío entre las naciones. Y muchos países europeos se sienten todavía satisfechos de apuntar al judío con el dedo y etiquetarlo como el archi-violador de Derechos Humanos.   Espero que a medida que Israel se haga más fuerte y tenga una moneda de cambio, ya sea gas o tecnología, pueda también intercambiar algunos votos. Pero no es fácil.   Es este escenario, ¿cuál es el trabajo que realiza la organización que lideras, UN Watch?   -Tratamos de convencer a los países de hacer lo correcto. No creemos que Israel debiera estar libre del escrutinio, todos los países deben ser revisados, deben ser criticados, eso es incluso saludable. El problema es cuando tienes esta obsesión patológica, discriminatoria, es malo para las Naciones Unidas. Si no tienes estándares que se apliquen a todos, entonces no tienes estándares en definitiva.   Hemos inaugurado un nuevo sitio web, unwatch.org/database, donde tenemos petitorios. Y cualquier persona, en cualquier país, puede enviar desde ahí un petitorio a su gobierno y tratar de convencerlos de hacer lo correcto. Entonces queremos llegar a ciudadanos que están preocupados de estos temas para que se movilicen. Estamos educando a la Opinión Pública, somos mencionados en medios de comunicación dos veces al día, unas 600 veces por año. Por ejemplo, hace unos días se eligió a Irán como miembro del Comité para los Derechos de las Mujeres en la ONU y nosotros fuimos los que difundimos esa información, no fue ninguna agencia de noticias.   En definitiva, estamos educando a la opinión pública, estamos ejerciendo presión y enviando petitorios, estamos haciendo activismo en distintos niveles para generar un cambio.   ¿Y tienen éxito? ¿Han logrado mover la posición de algunos países, especialmente de las democracias liberales, para que cambien su voto contra Israel?   -Algunos países cambian sus votos. Por ejemplo, el Reino Unido decidió que votaría en contra de cualquier resolución que se presentara en el Ítem Siete de la agenda. En el Consejo de Seguridad, hay un ítem para todos los países, que es el cuarto, y hay uno que es solo para Israel y los supuestos crímenes contra el pueblo palestino, el séptimo. Eso fue un gran cambio.   ¿Cuál es el objetivo final de esta estrategia contra Israel y el plan de convertirlo en un estado paria?   -Son acciones introducidas por los palestinos y esto es parte de la guerra política contra Israel, con el objetivo de demonizar y deslegitimar a Israel. Esto ha sido así como cinco décadas. Y como dije, para algunos países hay ciertas razones para seguir esta estrategia, pero en otros es solamente un nuevo antisemitismo.   Hace un tiempo, en una entrevista en Infobae, dijiste que creías ser la persona más odiada en la ONU. ¿Todavía lo piensas?   -Sí, bueno, cuando entro a la sala en Ginebra me odian porque hablo por la igualdad de derechos para Israel, no les gusta eso. Y también hablo por los Derechos Humanos de otros países, como China, Rusia, Venezuela y Pakistán, entonces los dictadores me odian por eso. También hablo contra la agenda radical de la izquierda, que también está presente en la ONU, la agenda anti occidental, anti capitalismo, anti Estados Unidos y anti Israel. Sumando todo esto, cuando entro a la sala, es como si vieran al anticristo.   ¿Cómo se puede detener el avance de estos regímenes autoritarios? ¿Qué les queda por hacer a las democracias occidentales?   -Las democracias necesitan trabajar juntas, si no trabajan juntas no vamos a llegar a ninguna parte. Por ejemplo, la elección de Irán de hace unos días. Sabemos que al menos cuatro democracias votaron por Irán. Cómo vamos a poder lograr nada si las democracias están votando por Irán para la comisión que discute el estatus de la mujer, si en Irán las mujeres no tienen la mitad de los derechos que tienen los hombres. Creo que nuestras democracias no están defendiendo nuestros valores lo suficiente y si queremos para a los dictadores, nuestras democracias deben tener mayor coraje. En América Latina, por ejemplo, no hay suficientes países que se opongan a las dictaduras, es más la excepción que la regla, y eso es decepcionante.

El fotógrafo en el tejado

A la empatía y al coraje de Roman Vishniak debemos hoy la mayoría de las fotografías que nos muestran el mundo desaparecido de los judíos de la Europa Oriental. Entre 1935 y 1939, desde el Berlín nazi en que residía, en tiempos en que para un judío el único camino posible era la emigración, se obstinó en cruzar fronteras adversas, “comisionado por Dios”, como diría más tarde, con el fin quijotesco de retratar a perdidas comarcas judías que él presentía al borde del ocaso. Se podría decir de Vishniak que fue el fotógrafo de Anatevka. Sus imágenes nos invocan los cuentos de Isaac Bashevis Singer o la aldea de Marc Chagall: “Un violinista en el tejado parece cosa de locos, ¿verdad? Pero aquí en nuestro pueblecito de Anatekva puede muy bien decirse que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado, que intenta ejecutar una tonada gratis, sencilla, sin romperse la cabeza. Y claro está, eso no tiene nada de fácil”. Este discurso de Tevie nos revela a Vishniak como un genuino “fotógrafo en el tejado”. Sus viajes, en esa época de antisemitismo homicida, eran infinitamente más complicados y peligrosos que hoy en día, en que apenas nos inquietan los azarosos límites que ha impuesto la pandemia. Roman Vishniak poseía el valor y la astucia para moverse y sobrevivir en un horizonte enemigo, como eterno extranjero sospechoso, recorriendo caminos inciertos e inhóspitos, con una cámara fotográfica que, de ser descubierta, lo etiquetaría de inmediato como espía. Mientras su propio universo judío berlinés estaba siendo liquidado sin misericordia, él procuraba eternizar con su lente aquella remota geografía judía, sólo porque veía en sus habitantes una mayor vulnerabilidad y un peor desamparo. Henri Cartier-Bresson decía: “El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. La obra de Vishniak es prueba fehaciente de esta afirmación y lo sitúa entre los fotógrafos documentales más importantes del siglo XX. “A Vanished World” -Un mundo desaparecido-, su libro más conocido, recién publicado en 1983 y distinguido con el National Jewish Book Award, reúne una selección de 180 imágenes en blanco y negro, increíblemente nítidas y con una sorprendente profundidad de campo que, en sus propias palabras, muestran “personas y lugares que ya no existen más”.Sesenta años después de los viajes fotográficos de Roman Vishniak, Omer Bartov tituló “Borrados” a la crónica de su personal recorrido por ese paisaje, donde alguna vez, en el decir de Paul Celan, “vivieron gentes y libros”. David Engel, en la introducción de “Borrados”, puntualiza: “Los judíos de Galitzia fueron aniquilados dos veces: por los nazis, en la vida física, y por la Unión Soviética y la Ucrania independiente, en la memoria”. Vishniak, con su pasión y rebeldía, al intuir ese destino, logró un testimonio que ha sobrevivido tanto a los asesinos como al olvido, mediante cientos de fotografías, hoy accesibles no solo en libros y museos, sino urbi et orbi a través de las pantallas de la web. En palabras del propio Vishniak: “Sospechaba que la locura racista nazi no tardaría en oscurecer el mundo y conducir al exterminio de ese pueblo que nadie se sentía motivado a retratar. Como judío, era mi obligación con mis ancestros, quienes crecieron entre aquellos que estaban siendo amenazados, preservar al menos en imágenes un mundo que pronto podía dejar de existir”. En términos puramente fotográficos, su obra encarna muy bien la visión de Aaron Siskind: “La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has fotografiado con tu cámara es capturado para siempre”. O como bien formulaba Julio Cortázar, “Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.”La vida de Roman Vishniak da para una serie de Netflix. Hijo de padres acomodados, nació en 1897 en las afueras de San Petersburgo. Creció y estudió biología y medicina en Moscú. Desde su infancia se apasionó por la fotografía, en particular, por la microfotografía. La Revolución Rusa obligó a la familia a emigrar a Berlín, en 1920. Allí prosiguió sus estudios universitarios de biología, óptica y arte oriental. También continuó con sus experimentos de microfotografía, pero amplió su ámbito de interés a la fotografía documental y callejera. En plena época nazi, a partir de 1935, con el apoyo de la oficina berlinesa del American Jewish Joint Distribution Comittee, inició sus viajes fotográficos por la Europa Oriental, (Polonia, Lituania, Letonia, Checoslovaquia y Hungría), para documentar en aldeas y ciudades la vida de las comunidades judías más pobres. Escapó a última hora a Francia, en 1939, y después de sufrir allí unos meses de prisión, arribó a Nueva York, vía Lisboa, junto a su mujer y sus dos hijos, en el Año Nuevo de 1941. Terminada la Guerra, retornó a Europa por poco tiempo, para reportar la vida en los campos de refugiados judíos y, también, para recorrer con su cámara las ruinas de su pasado berlinés. En las décadas siguientes se concentró en la fotografía científica, considerándose pionero de la microfotografía, con numerosas publicaciones en revistas técnicas, aparte de la realización de películas y documentales de divulgación, como la serie Living Biology. Murió en Nueva York en 1990. Su hijo Wolf Vishniak fue un microbiólogo notable, que diseñó dispositivos para investigar la posibilidad de vida bacteriana extraterrestre. Falleció en 1973 durante una exploración con este propósito en la Antártica, “la cosa más parecida a Marte, que tenemos en este planeta”. Como tributo, un cráter de Marte lleva su nombre.La fotógrafa Anne Geddes decía que “Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”. Tiempo atrás, en una tranquila terraza de Shabbat, compartí las imágenes de “A Vanished World” con mi amigo Robert, antropólogo norteamericano, que como profesor invitado hacía una estadía en Concepción. Robert, cuya familia emigró a tiempo a los Estados Unidos, al verse de sopetón frente a los retratos de esos judíos del shtetl, se rebeló en voz alta: “¡Huyan, salgan de ahí, escapen: no ven que los van a matar!” Recuerdo mi sorpresa ante la conmoción de Robert y ahora, que pienso en ello, de manera inevitable me tengo que preguntar: ¿Con qué cara podemos ver nosotros ese universo que retrató Vishnaik? ¿Tenemos derecho a mirar los rostros de esos sabios talmúdicos, de los niños del jeider, de los comerciantes pobres, de las viejas verduleras, de los pordioseros, o de los cantores de sinagoga, cuando poseemos “la ventaja” de saber “lo que iba a pasar”, eso que ellos mismos, en la peor de las pesadillas, no se podían imaginar? Henrik Broder, una de las personalidades judías más mediáticas de Alemania, afirmaba en un comentario a la edición alemana de “A Vanished World”, que es imposible ver de manera inocente las imágenes de Vishniak. “El conocimiento del destino de esas personas hace del observador un voyerista del exterminio”. La artista plástica argentina Mirta Kupferminc, hija de sobrevivientes de Auschwitz, podría procurarnos una respuesta. Ella, en un reciente ensayo visual, sobrepuso fotografías del gueto de Łódź, tomadas por un prisionero judío, con la imagen de unos niños retratados por un nazi en ese mismo lugar, intentando un contrapunto que de “objetos”, convierta a los niños en “sujetos” del cuadro final. Esta obra suya se enmarca en la llamada posmemoria. Según Kupferminc, nosotros somos los testigos del testigo. A nosotros nos corresponde ser su memoria.La primera fotografía que vemos en “Un mundo desaparecido”, es el retrato de un hombre de edad mediana, un hombre de barba y mirada acongojada. “Este es el rostro de un sabio”, escribió Vishniak, “En los años treinta dirigía la famosa Yeshivá de la calle Twarda No. 5 en Varsovia. Él personificaba la erudición de generaciones y consagró su vida a la tarea de transmitir a los demás esos conocimientos y tradiciones.” ¿Un mundo desaparecido…? La erudición de generaciones que ese hombre encarnaba, hoy sigue fluyendo a través de nosotros. Se trata de un caudal que no se ha interrumpido, de un legado que no ha muerto. Pues, aún en nuestros días de cuarentena, por los canales infinitos del zoom su voz se sigue oyendo. Inobjetablemente viva, en la reflexión y en el mensaje de nuestros rabinos y de nuestros maestros.

“En la medida en que los latinoamericanos conocen a los judíos, el antisemitismo decrece”

El Congreso Judío Latinoamericano convocó a tres investigadores para trabajar sobre antisemitismo desde una perspectiva latinoamericana. Según destacó Ariel Siedler, director de programas de la organización, en la apertura de la charla: “en general pensamos este fenómeno con conceptos de Europa o Estados Unidos y faltan más miradas locales y regionales sobre antisemitismo”. Ayer por la tarde, los investigadores Daniel Kersffeld, Liliana Lerner y Sebastián Halperin presentaron distintos trabajos en los que estudiaron aristas históricas y contemporáneas de este fenómeno.“Cuando uno piensa en las percepciones del antisemitismo, en Francia o Alemania por ejemplo están más preocupados que en Latinoamérica. Aquí las comunidades judías pueden sentir miedo, pero no ven el antisemitismo como un problema existencial”, destacó Lidia Lerner, Máster en Relaciones Internacionales, quien supo estar a cargo de analizar el antisemitismo en nuestra región para la Universidad de Tel Aviv. “Donde conocen más a los judíos, donde tienen un vecino o van a la escuela con un judío hay menos antisemitismo”, agregó.Daniel Kersffeld, doctor en estudios latinoamericanos e investigador del CONICET (Argentina) no duda en afirmar que en esta parte del mundo, el antisemitismo y la experiencia judía son distintas a otros lugares: “En las últimas décadas, obviamente salvando los casos de los atentados, hubo cambios y el judío finalmente fue aceptado y convertido en ciudadano. Hoy por hoy es muy distinta la situación del judío en América Latina que lo que se ve en EE.UU. “El judío, salvo por extremistas, no es visto en la región como amenaza o factor de corrupción a otras identidades, algo que persiste en otros lugares”. Kersffeld coincidió con Lerner en que el antisemitismo muchas veces está naturalizado, y sobre esto agregó que: “Una persona que reproduce estos discursos nos lo ve quizás como antisemitas, pero no quita que lo sean”.Por su parte, el sociólogo Sebastián Halperin realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas en profundidad con referentes de las comunidades de la región y destacó que el antisemitismo es un tema que persiste como preocupación al interior de las mismas. “Ocupa un lugar importante en la agenda de trabajo de las comunidades judías más allá de la criticidad en cada caso”. Y lanzó una alerta: “Las teorías conspirativas que surgen a partir de la crisis del COVID19”, en un contexto de profundizaciones de polarización y de grupos de ultraderecha resurgiendo, es una amenaza para las comunidades judías”.  El evento fue moderado por Marcos Peckel, comisionado del CJL para la lucha contra el antisemitismo, que insistió en la necesidad de seguir profundizando estas ideas para poder tener una idea clara sobre este fenómeno a nivel regional y encontrar soluciones e ideas acordes a la realidad de América Latina. 

Tikún Olam, leitmotiv del judaísmo

El dolor existe, es parte de la vida. Si vamos a buscarle una explicación, preferimos no verlo como un castigo divino, sino como pruebas que debemos superar. ¿Por qué las recibimos? Imposible saberlo. Lo que sí debemos y podemos saber, es cómo superarlas.La Torá nos ofrece un relato desgarrador acerca de las pruebas de D-s. Leemos en el libro de Bereshit la historia conocida como el sacrificio de Isaac, Akedat Itzjak. El episodio de Akedat Itzjak parte con una frase que dice: Veajar hadevarim haele, vehaelokim nisá et Abraham. Y fue después de estos eventos, que D-s probó a Abraham. ¿Cuál es la prueba? La orden de sacrificar a su hijo Itzjak. A Abraham le pasa lo mismo que les pasa a las madres, a los padres, a los parientes de los enfermos: D-s los está poniendo a prueba pidiéndoles que entreguen a su ser querido. ¿Qué hace Abraham? No responde, no entiende, pero obedece y se dirige al lugar adonde D-s lo manda. Y, sin embargo, hay un diálogo entre el padre y el hijo. Cuando ambos van caminando en silencio, Itzjak, el hijo, pregunta a Abraham: Padre, tenemos el fuego y tenemos la leña. ¿Dónde está el cordero para el sacrificio? Y la respuesta de Abraham es la que nos importa hoy, la que podemos y debemos dar a nuestros pacientes: D-s proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío. D-s proveerá. El mismo D-s que nos pone a prueba proveerá el camino de salida. Esperamos y rezamos con todas nuestras fuerzas para que la salida sea la recuperación de la salud. Pero sabemos que a veces eso no ocurre. Y en ese caso, D-s también provee el camino de salida. A través de la solidaridad que se genera cuando sabemos de alguien que está en problemas. A través del crecimiento y de las fortalezas que sacamos, no sabemos de dónde, para salir adelante. A través de nuestras buenas acciones generadas a partir de la sensibilización que el dolor provoca, que perpetúan la memoria de nuestro ser querido. A través de la oración compartida. A través de los afectos que afloran y permanecen. D-s siempre nos provee el camino de salida.El judaísmo tiene un lema que es el leitmotiv, la razón de ser de toda la cosmovisión judía y es Tikún Olam, el mejoramiento del mundo. Hacer Tikún Olam, mejorar el mundo, es la misión que todo judío asume para su vida y que todo ser humano debería asumir, cada uno según sus posibilidades y aptitudes.¿Cómo hacemos Tikún Olam? A través de la imitación de D-s. La Torá nos enseña que debemos mejorar el mundo imitando a D-s. En el caso específico de la mitigación del dolor ajeno, vemos que:D-s hizo vestimentas a Adán y Eva cuando salieron del paraíso. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de vestir a los que no tienen ropa.D-s visitó a Abraham cuando estaba dolorido tras su circuncisión. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de visitar a los enfermos.D-s consoló a Isaac tras la muerte de su madre Sarah. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de consolar a los dolientes.D-s enterró a Moisés cuando murió en el desierto. También nosotros, entonces, debemos preocuparnos de que toda persona tenga una sepultura digna.Cuatro actitudes ante el dolor: ayudar a los necesitados, visitar a los enfermos, consolar a los deudos y preocuparse de los ritos fúnebres. Son las cosas que debemos hacer para mitigar el dolor de nuestro prójimo.La visita a los enfermos es reparadora, tanto en lo espiritual como en lo físico. Nuestra tradición dice que, quien visita a un enfermo aporta a su curación. Y es que cuando pedimos por un enfermo, le pedimos a D-s que le conceda refuat hanefesh urefuat haguf, curación del alma y curación del cuerpo. En ese orden, quizás en un entendimiento de que la curación del alma es una herramienta en sí misma para luchar contra la enfermedad del cuerpo.El enfermo, además de sus necesidades físicas, tiene carencias espirituales que debemos atender. La enfermedad genera en el paciente soledad, miedo, culpa, enojo y dolor. Y muchas veces estos sentimientos son más perjudiciales que la enfermedad misma.La soledad y el miedo se mitigan con la compañía que damos a quien sufre. Acompañarlos, escucharlos, validar sus sentimientos, mostrar empatía, son algunas de las cosas que podemos hacer.Podemos mitigar la culpa tratando de enfocar la enfermedad como una prueba y no como castigo, explicando que no hay culpa, que hay cosas que están más allá de nuestra capacidad de comprensión.El enojo y la rabia existen, son sentimientos reales y hay que validarlos. Son procesos que el paciente debe vivir, y censurarlos no hace más que aumentar el sentimiento de culpa. Es normal enojarse con D-s. D-s tiene espaldas anchas, nos espera hasta que retornemos a Él. La contención implica decirle al enfermo que lo que siente es normal, y es correcto, y que D-s seguirá apoyándolo, aunque él sienta rabia o enojo. El creyente puede enojarse con D-s. El ateo no tiene con quién enojarse.Finalmente, al enfermo terminal puede serle útil recordar que su cuerpo puede morir, pero que su alma nunca muere. El alma no muere porque el alma es eterna. Los afectos son eternos, la trascendencia que logramos a través de nuestros actos y de nuestros afectos, no muere con nosotros.D-s está al lado del que sufre. Los seres humanos debemos ser, a través de nuestras vidas, las manos de D-s, la boca de D-s. Debemos hacer lo que D-s haría y decir lo que D-s diría. Debemos, entonces, estar al lado del que sufre, como D-s lo está. Si logramos hacerlo, haremos que este mundo sea un lugar más cálido, más humano, más acogedor, y estaremos cumpliendo con nuestra misión de vida, una tarea sagrada que es hacer Tikún Olam, mejorar el mundo.

Una reflexión sobre el libro EL SEÑOR MANI de A.B. Yeoshua

Justamente en un momento de tanta información audiovisual, mi invitación es que volvamos a los libros. No solamente porque nos acercamos Shavuot, el jag que celebramos la entrega de nuestro principal libro, nuestra guía, la Torá, sino también porque hay una magia en la lectura que todo lo audiovisual impide que ocurra, que es la magia de nuestra propia imaginación y todos los rincones que ella es capaz de nos llevar. El Señor Mani es una novela que emociona y nos invita a reflexionar sobre el peso de la continuidad judía y lo que ella significa, sobre la construcción de la identidad judía particular y colectiva, su belleza y los antagonismos a través de los cuales es construida. Nos hace reflexionar sobre el legado que nos sentimos obligados a transmitir de generación en generación y sobre la conexión milenaria que tenemos como pueblo con la tierra de Israel. A.B. Yehoshua narra la historia de seis generaciones de la familia judía sefaradita Mani desde Jerusalén de 1982 hacia atrás, hacia al siglo XVIII con la migración de Yossef Mani desde Irak a Salónica, en este entonces Imperio Turco Otomano.Lo impresionante de la crónica es que más que narrar la historia sobre seis generaciones de la familia Mani, el autor nos lleva, además de las historias personales, a un viaje por paisajes que muchas veces están solamente en nuestro imaginario, por hechos históricos que solemos leer solamente en los libros de historia y principalmente por el universo sociológico y psicológico de los personajes, los cuales podemos acceder solamente a través de relatos personales.La sensación al leer el libro es de como si entráramos en una maquina del tiempo y empezáramos a volver de a pocos en la historia. Los detalles con que el autor describe Israel actual y en particular como se centra en el desarrollo de la ciudad de Jerusalén a través de los siglos es impresionante. Uno se siente como se estuviera ahí, reconoce los nombres de las calles, de los mercados, de las sinagogas. Es casi como se escucháramos entonar las campanas de las iglesias, el azhan de las mezquitas y a mezcla de los idiomas hebreo, árabe, inglés y francés tan característicos de Jerusalén en las épocas descritas. Sentimos el olor de las especiarías y comidas de las barracas del mercado, el calor ardiente del sol en la piel en el verano, el viento frio del invierno y la idiosincrasia de su cultura a través del ir venir de sus ciudadanos por las calles de la ciudad.Pero el autor no se contenta con la descripción detallada únicamente de la tierra Santa, nos transporta también, a través de sus precisas palabras descriptivas, a la isla de Creta, al interior de Polonia, a Europa occidental del principio del siglo XX, a Beirut y a Constantinopla. Descripciones físicas y geográficas que son acompañadas por los cambios en el contexto histórico y social de cada época y su influencia en la zona territorial en especifico. Cambios estos que se son acompañados, a su vez, por los cuestionamientos e indagaciones de los personajes que ahí se encuentran, en la encrucijada de sus vidas y la historia de la humanidad. Son indagaciones profundas, sobre su propia existencia, sobre el sentido de la vida, de la muerte, de la guerra y, a la vez, mezcladas con los instintos y deseos más humanos que tenemos. Son conversaciones que nos hacen cuestionar la construcción de nuestra identidad, o identidades, sobre la relación entre padre e hijos, sobre hombre y mujer, sobre conquistadores y conquistados, sobre la coexistencia, sobre la sed de poder del hombre, sobre la construcción nacional, sobre la humanidad del hombre. A través del lazo de la familia Mani con la tierra de Israel el autor también aprovecha para tocar en el tema del conflicto que se genera entre árabes, judíos, musulmanes, cristianos, turcos e ingleses con el renacimiento de la nueva vieja patria del pueblo judío en la tierra santa en la época que marca el fin de los grandes imperios y el principio de los movimientos nacionales. Así, de manera sutil, nos invita a reflexionar sobre los orígenes de este conflicto y sobre la posibilidad de una convivencia distinta en una tierra que pertenece a todos que la consideran su hogar.A.B. Yehoshua logra llevarnos por todos estos rincones del mundo, de la historia mundial y de la familia Mani en particular, haciéndonos revisitar nuestros rincones personales, nuestros deseos y aflicciones más íntimos.  De esta forma, desde una perspectiva muy particular de nuestro ser, de nuestra humanidad, nos hace reflexionar sobre estas grandes temáticas que son parte del escenario y del guion de la vida. Efectivamente, vale la pena la lectura.