publicado 09 Septiembre 2022

Una Tefilá por Chile muy especial

Por primera vez, llevaremos a cabo nuestra tradicional Tefilá por Chile a una Sinagoga fuera de Santiago, lo que representa nuestro compromiso con comunidades como la de Temuco, fundada por judíos sefaradíes provenientes de Monastir a principios del siglo XX, que cuenta con  la sinagoga más antigua del país. Lo mismo con la Comunidad de Concepción, formada principalmente por inmigrantes de Europa del Este, y algunos sefaradíes de Turquía, y que, de la mano de nuevas generaciones, está avanzando en su proyecto comunitario. Se trata también de distinguir el trabajo que hacen comunidades desde Arica hasta Puerto Montt, que congregan a familias judías en torno a nuestra historia y tradiciones. Reconocer a estas a comunidades, es reconocer  nuestra propia historia, nacida precisamente en regiones.  Es bueno recordar que la presencia judía en Chile se inicia en el siglo XVI, con los conversos que venían desde la Península Ibérica escapando de la Inquisición.  Nuestros antepasados siguieron llegando a esta hermosa tierra. En el S. XIX y S. XX muchos llegaron al Muelle Prat, muy cerca de la sinagoga en que estaremos elevando una oración por Chile. Los judíos provenientes de Europa ansiaban integrarse al país, al tiempo que mantener sus tradiciones, por lo cual fundaron la Comunidad Israelita Max Nordau en 1916, una de las más antiguas de Chile.  En 1922 se agrega la Sociedad Unión Israelita de Instrucción y Beneficencia, que se fusionó en 1962 con Habonim, conformada por los judíos recién llegados de Alemania en 1939. Ambas se transformaron en la Comunidad Israelita de Valparaíso-Viña del Mar, que nos acogerá precisamente en el año de su centenario.  Kol Hakavod.Desde entonces existe una activa vida judía en esta región, de la mano de dos sinagogas, el Colegio Hebreo de Viña del Mar, en que todos aprenden idioma hebreo y judaísmo, y que se ubica entre los mejores 100 colegios de Chile, el Club Deportivo Israelita Maccabi y Maccabi Hatzair. Además, y siempre comprometidos con el bien común, la Sociedad de Damas Israelita apoyan al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y con WIZO apadrinan a las escuelas Estado de Israel y Ben Gurión de Valparaíso. Asimismo, nuestra querida 15a Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fundada en 1971 y que en 2005 se constituyó de forma oficial como Bomba Israel.  La presencia judía también está simbolizada en espacios como la Plaza Jerusalén de Valparaíso, la Menoráh de la Paz, ubicada en el Cerro Concepción y un monumento al hermanamiento de las ciudades de Valparaíso (Chile) y Bat Yam (Israel), que se le conoce como “La Hélice” y está en la Bahía de Valparaíso. Quizás muchos no saben lo que ha acontecido desde principios de siglo en la Quinta Región, pero esta es una oportunidad para conocer más en profundidad la relación de los judíos con Valparaíso, y su gratitud, la que queremos relevar, valorar y compartir. Muestra de ello es Joaquín Seidemann, un mensch, que consultado sobre la razón de su permanente participación en obras de beneficencia, dice que «Cuando uno ha sido acogido por una sociedad, tiene la obligación de retribuir en algo lo que esa gente le ha entregado». La Tefilá marcará un hito importante. Estaremos cerca del Muelle Prat, adonde llegaron nuestros antepasados después de lo indecible, lo impensable. En Chile encontraron la paz y nos dejaron la misión de construir una comunidad vibrante, en la que todos tienen un espacio.¡Juntos somos Comunidad!

publicado 02 Septiembre 2022

¿Qué significa ser educado en el año 5783?

Recuerdo a mi Profesor Seymour Fox (Z´L) diciendo que cuando hay un incendio no hay que llamar a los bomberos sino a un filósofo. Él guió a sus estudiantes para que entendiéramos que los desafíos complejos requieren de soluciones complejas. Esta definición, que parece tan obvia, no lo es tanto. Muchas veces caemos en el error de pensar que esa complejidad puede desaparecer con soluciones “de receta/libro” y rápido.Lamentablemente no es así, los desafíos complejos tampoco pueden entenderse fácilmente. Requiere que los involucrados se reúnan y establezcan cuáles son sus compromisos y prioridades, tomar riesgos y probar nuevos caminos. Abordar el desafío no solo a través de la razón, sino también desde la intuición y la creatividad. Siempre sentiremos que estamos perdiendo algo pero es el modo en que debemos avanzar, aún sabiendo que salimos de nuestra zona de confort. Mucho ha escrito al respecto el Profesor de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, y lo ha encuadrado dentro de lo que él llama liderazgo o aprendizaje adaptativo.Quienes trabajamos en educación tenemos innumerables desafíos técnicos que pueden demandar mucho o poco trabajo pero son generalmente de fácil resolución, por ejemplo hacer los horarios semanales de las asignaturas. Los desafíos complejos son los que nos quitan el sueño porque requieren de una alianza entre diversos actores de la tarea educativa: profesores, estudiantes, familias, profesionales externos y otros. Un ejemplo de ello son los conflictos sociales entre estudiantes. A veces hay quienes nos piden soluciones técnicas para desafíos complejos, como expulsar a algún estudiante, creyendo que con eso se resolverá el problema de base.Hoy nuestros estudiantes y familias enfrentan diversos desafíos y los siguientes son algunos de ellos: ● El bienestar socioemocional: Estamos saliendo de una pandemia que devastó emocionalmente a grandes sectores de la población. Los profesionales de la salud tienen sus agendas completas y es muy difícil encontrar turnos en el corto plazo. ● La crisis medioambiental: el cambio climático ha traído aparejado sequías, calentamiento global, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo el futuro del género humano en la Tierra.● El riesgo de perder las democracias: la polarización de las sociedades, el populismo y el déficit de encontrar un lenguaje compartido para el diálogo, junto con la crisis de representatividad y confianza en los líderes, partidos políticos e instituciones nos ponen frente a un escenario muy complejo.● Un futuro incierto para nosotros y nuestros hijos: Según el ex Ministro de Educación de Israel, Shai Pirón, hasta mediados del siglo XX los cambios de paradigmas culturales se daban cada ocho generaciones. Hoy viviremos varios de estos cambios durante nuestras vidas y no estamos acostumbrados a que así sea.● Cambios sociales: Durante el siglo XX las ideologías totalitarias desarrollaron los conceptos de explotación o armonía de clases. Hoy ni siquiera existiría la supuesta explotación. El historiador israelí Yuval Harari introduce un nuevo y duro concepto que es el de “la clase inútil” para referirse a un grupo social que no habrá desarrollado las  habilidades necesarias para ser productivo en la era de la sociedad del conocimiento.¿Cómo debe reaccionar la escuela frente a este mundo que no elegimos pero que nos toca vivir? ¿Qué significa ser educado en el año 5783?● Los miembros de la comunidad escolar deben orientarse a aprender que el modo de vivir y de resolver conflictos o desafíos cambió. Si queremos poder “sobrevivir” a los cambios tenemos que desarrollar nuevas habilidades como: adaptación, flexibilidad, diferenciar los agentes de conflicto del conflicto y comunicar correctamente. Tomar riesgos, y enseñarle a nuestros hijos a pensar. Si tienes hijos, ocúpate en enseñarles a leer la realidad y cómo abordarla. Que no busquen culpables sino soluciones. Para que puedas hacerlo, primero tienes que aprenderlo. Por ello. es tiempo de crecer como adultos también.● Los miembros de la comunidad escolar deben ser compasivos. Usamos y aplicamos poco esta palabra en español ya que a veces el egoísmo nos juega malas pasadas. La compasión es la articulación de dos elementos: la empatía, que es ponerse en el lugar del otro, sentir su dolor, y ayudar a cambiar la situación que pueda generar ese dolor. Los educadores sabemos que si no sentimos el dolor de nuestros estudiantes y familias debemos cambiar de profesión. Hoy para vivir debemos aprender a ser compasivos. ● Los miembros de la comunidad escolar deben conectarse con su emocionalidad y conocerse a sí mismos. Debemos ser agradecidos, valorar en las pequeñas experiencias diarias la dignidad humana y la diversidad, crecer en humildad, hacernos responsables de nuestras acciones y vidas y ser generosos con los otros. Aprender a fortalecernos frente a realidades difíciles y siempre buscar alternativas. Los padres y madres debemos enseñar a nuestros hijos que no siempre las cosas resultan como quisimos: sí, hay que enseñarles que se sentirán frustrados muchas veces en sus vidas y que igual deben salir adelante. ● Los miembros de la comunidad deben ser íntegros. Ser honrado es indispensable para que quienes nos rodean puedan confiar en nosotros. Con confianza podemos construir familias sólidas, amistades sinceras y ser respetados en nuestros trabajos. La integridad se aprende haciendo lo correcto siempre y, la mejor forma de empezar, es haciendo lo correcto también cuando nadie nos ve. Ser educado en el año 5783 será muy distinto a lo que conocimos los adultos cuando éramos jóvenes. El mundo cambió mucho y se hizo más complejo y desafiante. Lo estimulante es que podemos aprender en comunidad, juntos y eso sí que es maravilloso.¡Shaná Tová Umetuká!

publicado 26 Agosto 2022

Ver

¿Alguna vez te preguntaste por qué los seres humanos tenemos los ojos ubicados al frente y no a los lados? Podrían estar en cualquier otro lugar del cuerpo, y sin embargo, allí están. Los pollos, las vacas, los caballos y las ardillas tienen sus ojos a los costados. Tú y yo, no. La respuesta parece residir en la teoría evolutiva: cuando se desplazan hacia delante de la cara, dos campos visuales se traslapan. Es esa superposición –la perspectiva ligeramente distinta sobre la escena al frente, que cada uno de tus ojos envía al cerebro– lo que te permite percibir la profundidad. Por el contrario, aquellos seres que tienen sus ojos hacia los costados, tienen la virtud de abarcar un amplio campo visual… pero carecen de profundidad. La parashá Reé comienza justamente con la palabra aludida: Reé significa en hebreo “¡Ve! ¡Mira!”, es un imperativo. “¡Mira! ¡Abre los ojos!”. Volvamos un segundo al reino animal. Los ojos de los primates evolucionaron desde su ubicación a los costados, hasta su ubicación al frente. Mutaron de una visión panorámica a una visión profunda. ¿Y por qué se hizo necesario ese cambio? Una de las explicaciones reza que, al mudarse a los árboles para escaparse de los depredadores, necesitaban muy buena visión profunda, debían ver muy bien las ramas a las cuales aferrarse pues una caída podía ser altamente peligrosa, dejándolos desplomarse en el suelo al alcance de los depredadores. Por lo tanto la evolución hacia una visión frontal -léase: profunda- fue un mecanismo de salvación.En la Parashá Reé, Moshé le dice al pueblo de Israel: “pongo frente a ti, hoy, bendición y maldición”, la bendición que vendrá cuando observen los mandamientos Divinos y la maldición si los abandonan. Esta parashá se lee antes de la llegada del mes de Elul, el último mes del calendario, previo a Rosh Hashaná. Es rica en preceptos -aquí aparecen 25 de los 613- y en el centro, en el “ojo del huracán”, está la Tzedaká. Cuando leemos Reé -“¡Ve! ¡Mira!”- justo antes del balance más conmovedor y más central en el año de cada uno de nosotros, justo antes de entrar al mes de análisis personal, de la reflexión íntima y escudriñadora, la invitación es a despertar la conciencia. Cuando leemos Reé -con sus preceptos de cashrut, con sus leyes acerca de la ayuda al necesitado, la liberación de los sirvientes y la condonación de deudas- entendemos que está parashá nos habla a los descendientes de los primates, y no a las pollos ni a las vacas ni a las ardillas: el llamado es a usar esa visión al frente, esa visión traslapada. Es decir: ell llamado es a mirar en profundidad, pues si no, caeremos en peligro. ¿Y cuál es ese peligro? No ver bien. ¿Y qué significa no ver bien? No ver al prójimo. Porque para ser un ser humano realmente humano, no basta con ver mucho, no basta con ver amplio, no basta con ver todo: hay que mirar en lo hondo. ¿Y qué hay en lo hondo? El otro. ¡Mira! Cuando lo veas en la sinagoga, acércate. Cuando juntos cantemos el Adón Olam y él este solo en su butaca, abrázalo. Cuando ha sufrido una pérdida, llámalo. Y si no lo conoces, invítalo. Y si nunca lo viste, ¡mira! Allí está.

publicado 19 Agosto 2022

Visibilizar y criticar al imperialismo ruso.

Si bien es cierto que la nueva agresión e invasión rusa contra Ucrania atrajo una atención enorme de los medios de comunicación, élites políticas y académicas, así como de organizaciones no gubernamentales de América Latina, también es cierto que esa atención no siempre ha venido emparejada con un honesto intento de entender, estudiar el tema y mucho menos solidarizarse con el país agredido. De hecho, las voces ucranianas han sido desplazadas y marginadas en las reflexiones de varios “analistas internacionales” que, de la noche a la mañana, se convirtieron en auto denominados expertos en el tema a pesar de su obvia falta de preparación, especialización y estudio tanto de la historia, sociedad, cultura e identidad ucranianas como del colonialismo e imperialismo ruso. Esa arrogante, egoísta y parcial aproximación ha tenido varios efectos negativos entre los que destaca el que se haya permitido que las narrativas colonialistas e imperialistas rusas sobre Ucrania no sólo hayan encontrado cabida y justificación sino que hayan sido adoptadas y replicadas, consciente o inconscientemente, por muchos de nuestros académicos y analistas, lo que resulta sorprendente y preocupante en una Latinoamérica que ha experimentado el colonialismo e imperialismo en carne propia por largos periodos de su historia. Sólo hace falta dar un vistazo a los programas de estudio de carreras como periodismo, comunicación, ciencia política, historia, sociología, literatura, estudios culturales y de género de nuestras universidades, asistir a conferencias y cursos impartidos en centros de investigación y museos o leer la producción académica y cultural latinoamericana para entender que la crítica y cuestionamiento al colonialismo e imperialismo occidental (inglés, francés, español y norteamericano principalmente) es central en ellos y que los enfoques y propuestas decoloniales y poscoloniales son hoy dominantes en dichos espacios.Por lo anterior, resulta paradójico y preocupante, que en esas mismas élites académicas latinoamericanas no sólo la comprensión y visión de Rusia como una potencia colonialista e imperialista sea inexistente, sino que muchos especialistas y profesores hayan adoptado y reproducido, trabajando incluso para medios de propaganda rusa, la narrativa y visión de esa potencia imperialista que hoy impunemente destruye Ucrania como en 2008 lo hizo en Georgia (país que sigue siendo ocupado por Moscú) y ha sojuzgado, violentado y colonizado a muchos pueblos y naciones. Lo anterior me hace recordar una entrevista que hace pocas semanas realicé a Ewa Thompson, especialista en estudios eslavos y autora, entre otras publicaciones, de Imperial knowledge. Russian Literature and Colonialism. Thompson señala que el imperialismo y colonialismo rusos modernos han pasado desapercibidos en Occidente por dos razones principales: una errónea creencia de que el imperialismo ruso era una cuestión meramente precomunista superada por la URSS y porque la misma Unión Soviética y la Rusia actual trabajaron y trabajan intensamente para que sus prácticas coloniales e imperialistas, tanto zaristas como soviéticas, sean invisibles para las élites políticas, culturales y académicas en varios países africanos, del Medio Oriente y latinoamericanos que padecieron y lucharon contra el imperialismo occidental.El proceso propagandístico ruso es fácilmente superable si se hace una aproximación seria y apolítica a la historia rusa en la cual surge claramente un patrón expansionista y colonialista tanto en su periodo zarista como soviético que han sido en nuestros días retomados por la Rusia postsoviética. Thompson afirma que la política y cultura rusas heredaron de los mongoles, quienes gobernaron Moscú durante dos siglos y medio, ese impulso expansionista que en la época zarista se ejerció bajo el pretexto de estar “civilizando” a pueblos bárbaros (mismo argumento colonialista utilizado por ingleses, franceses y otros países europeos para justificar sus expolios) y continuó latiendo en el corazón de la identidad rusa a lo largo del periodo soviético y hoy con Putin reaparece con toda su potencia. Si vemos a Rusia desde esta perspectiva queda claro que de manera estructural y recurrente se ha visto beneficiada por el expolio de los recursos de tierras europeas, asiáticas y caucásicas arrebatadas a naciones y pueblos de manera similar que el occidente colonial se benefició de sus colonias en Asia, Medio Oriente y América. ¿por qué no se reflexiona en América Latina sobre este saqueo ruso equivalente a lo que se vivió y sufrió en nuestras tierras?Este impulso imperialista no terminó, como la propaganda soviética pretende imponer y algunos académicos fingen creer para su beneficio personal, con el fin del zarismo y el inicio del periodo soviético, por el contrario, la arrogancia imperial, el orientalismo, el racismo y la búsqueda de intereses coloniales fueron rasgos característicos del dominio soviético tanto en el sur del Cáucaso como en Asia y el este de Europa. Si bien, aparentemente, el comunismo no prestaba atención a la nacionalidad, y esto debilitó en cierta medida la presión y la discriminación nacional de las naciones no rusas dentro de la URSS e incluso algunos miembros de nacionalidades no rusas pudieron avanzar en el mundo político al igual que los rusos, eso no significó que la explotación de recursos naturales y naciones no rusas fuera menos opresiva que la zarista.Ucranianos, armenios, azerbaiyanos, georgianos, circasianos, chechenos, letones, lituanos, polacos, estonios, húngaros, polacos, tártaros de Crimea, cosacos de Kuban, bielorrusos, mokshas, erzyas, carelios, tunguses, yakutios, por mencionar sólo algunas naciones, son pueblos ignorados por nuestros académicos y especialistas que han sufrido limpiezas étnicas, genocidios, transferencias y asimilaciones forzadas, masacres, expropiaciones a manos de los rusos y que, tristemente, están ausentes de nuestros programas de estudio universitarios, nuestra literatura y medios de comunicación.¿Por qué no se habla en América Latina de este colonialismo e imperialismo? ¿por qué intelectuales, académicos e incluso artistas latinoamericanos callan, cuando no validan y blanquean, las agresiones rusas? ¿Por qué no hay un sentido de solidaridad y empatía entre nuestros investigadores latinoamericanos hacia sus colegas provenientes de esas naciones colonizadas, violentadas y sometidas a despojo durante siglos? Estas y otras preguntas incómodas deberán ser enfrentadas y respondidas en algún momento si queremos evadir esta colonización intelectual y moral que afecta a nuestras élites.

publicado 12 Agosto 2022

¿De qué hablamos cuando hablamos de recesión?

A finales de julio, en Estados Unidos se publicó el PIB correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se muestra que la actividad económica cayó 0,9% (dato anualizado) en el período. Esta fue la segunda contracción trimestral consecutiva, luego del -1,6% del primer trimestre, lo que encendió las alarmas y gatilló que en los medios de comunicación se comenzara a debatir si la economía norteamericana había entrado o no en una recesión.De acuerdo con la definición técnica, una recesión comienza en el momento en el que el Producto Interno Bruto de un país presenta una caída por dos trimestres consecutivos.  Bajo esta definición, es correcto afirmar que EE.UU. ya se encuentra atravesando este período de contracción. Sin embargo, en términos más amplios, la entidad encargada de declarar cuándo la economía cae en recesión es la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Para aquello, el grupo encargado toma en consideración una gama amplia de factores e indicadores que les permiten afirmar con seguridad que: (i) la caída de la actividad es significativa, (ii) que se extiende por todos sectores de la economía, y (iii) que dura varios meses. Por ahora, hay elementos que sugieren que la economía norteamericana se mantiene resiliente y que lograría evitar la recesión. En julio se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo, permitiéndole al mercado laboral volver a sus niveles pre-pandemia, y el desempleo cayó hasta un 3,5%, su menor nivel desde 1969. ¿Es consistente hablar de recesión con un mercado laboral así de fuerte?Por otro lado, hay elementos que siguen preocupando a los entendidos y que han llevado a los distintos modelos que calculan la probabilidad de que la economía caiga en recesión hasta niveles entre 40% y 50%. Entre ellos, la persistencia de la inflación, las fuertes alzas de tasas que seguiría aplicando la Reserva Federal en los próximos meses (el Banco Central norteamericano), y la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania.Más allá de si tendremos o no una recesión, existe consenso de que estamos atravesando un momento en el cual el crecimiento será bajo. Si es 0,1% o -0,2% no hará mucho la diferencia. Lo que si puede hacer la diferencia es que la caída de la actividad sea significativa y que se prolongue por un tiempo extenso. Por ahora esta posibilidad ocupa un porcentaje menor de la escala de probabilidades. Por lo mismo, no es lo mismo hablar de recesión suave, que de recesión fuerte.En términos históricos, la recesión más larga desde 1900 se dio entre agosto de 1929 y marzo de 1933, con una duración de 43 meses. La caída en el PIB fue de 26,7% y fue bautizada como la “Gran Depresión”. La más corta, 2 meses en 2020 con la pandemia, con una caída de la actividad de 10,1%. Entre medio de ambas ha habido 13 recesiones, con una duración promedio de 11 meses. De ellas, la mayoría corresponden a caídas en el PIB de entre 0% y 2%. En caso de que se declare una recesión en los próximos trimestres, es más probable que se parezca a estas últimas en términos de profundidad.¿Y Chile? El Banco Central ya anticipa que el PIB se contraerá durante 2023 entre -1% y 0%. La mayor debilidad económica ya se nota en indicadores de consumo, producción, confianza, y crecimiento. De persistir la inflación en estos niveles, con un Banco Central muy activo en el retiro de estímulos, el mercado laboral podría comenzar a sentir los efectos de este debilitamiento en los siguientes meses.

publicado 12 Agosto 2022

El eje Moscú-Damasco-Teherán

La invasión de Rusia a Ucrania ya ha cumplido más de cinco meses y, más allá de las muchas implicancias globales que ha tenido, tanto a nivel estratégico, como económico y humanitario, tiene también muchas consecuencias para el Medio Oriente, siendo una de las más importantes el fortalecimiento de un eje Moscú-Teherán, al que también se suma Damasco.Con respecto a Siria, desde 2015, Rusia ha estado involucrada en la guerra civil de ese país, apoyando al gobierno de Hafez el Assad, y combatiendo tanto al Estado Islámico como a los grupos opositores más moderados, estos últimos apoyados por Estados Unidos. Para Damasco, la actual postura occidental hacia Moscú es similar a la que ha mantenido Occidente durante la guerra en Siria, esto es una fuerte crítica a los respectivos liderazgos y una imposición de sanciones económicas. Desde marzo de 2022, existen informes estadounidenses que señalan que Moscú ha reclutado a mercenarios sirios con experiencia en la guerra civil, para combatir en Ucrania. Aunque es difícil establecer el número de estos combatientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania estimaba al menos unos 20.000. Por otra parte, hacia fines de junio de 2022, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, lo que implicó que Kiev rompiera sus relaciones diplomáticas con Damasco. En lo que dice relación con Irán, este eje es mucho más desafiante, dada la potencia económica y militar que representa el país persa, a lo que se une su programa nuclear. Rusia ha mantenido una relación estratégica con Teherán, la que se ha fortalecido con la guerra de Ucrania, puesto que ambos países son objeto de fuertes sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, poco antes de la invasión rusa, en enero de 2022, hubo una cumbre entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin e Ibrahim Raisi, en Moscú, donde se acordó una cooperación estratégica para un mínimo de 20 años. Posteriormente, en julio de 2022, se produce un nuevo encuentro entre ambos presidentes en la ciudad de Teherán, al que se une el presidente de Turquía, Recep Tayyiq Erdogán. Como parte de la reunión, Moscú y Teherán acordaron expandir sus relaciones políticas y económicas. El fortalecimiento del eje Moscú-Teherán ha tenido como una de sus consecuencias la creciente dificultad para retomar el acuerdo 5+1 con Irán, firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. El acuerdo, del cual Estados Unidos se retiró en 2018, establecía el levantamiento de las sanciones económicas a Irán a cambio de salvaguardias y limitaciones en el programa nuclear iraní. Ahora, en el contexto de la guerra en Ucrania, Teherán y Moscú son partidarios de la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses a Irán como condición para reanudar el acuerdo. La consolidación de un eje entre Moscú y Teherán representa un desafío importante para Israel, especialmente por las implicancias del programa nuclear desarrollado por Irán, las reiteradas amenazas de Irán a Israel y el apoyo iraní a los movimientos Hamas y Jihad Islámica, que buscan la destrucción del Estado judío. Además, a nivel regional, es sustancial mencionar la intervención de Teherán en otros conflictos, apoyando al régimen de Hafez el-Assad en Siria, al movimiento Hezbolá en Líbano, a grupos chiitas proiraníes en Irak, a los hutíes en Yemen, lo que lo ha llevado a una creciente oposición con Israel, con Arabia Saudita y con los emiratos del Golfo Pérsico. En este contexto, los Acuerdos de Abraham, a partir de agosto de 2020, según los cuales cuatro países árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, reconocen a Israel, debe entenderse en el contexto de un enfrentamiento entre las potencias sunnitas del Golfo Pérsico, encabezadas por Ryad, y el régimen iraní, mayormente chiita. A nivel global, observamos que el eje Moscú-Damasco-Teherán se ve fuertemente fortalecido si sumamos a Pekín, dada la consolidación de relaciones económicas, políticas y militares, especialmente a partir de la reunión entre los presidentes Putin y Jinping en febrero de 2022, en que asumen el compromiso de fortalecer la cooperación estratégica. Además, estos tres países (China, Rusia, Irán) han realizado maniobras militares conjuntas desde 2019 en el Golfo de Omán y en el Océano Índico. En lo político, tienen posiciones comunes en lo que se refiere a la guerra civil en Siria, apoyando al gobierno de Assad; en la crisis venezolana, han dado su apoyo al gobierno de Maduro. Este eje se ve fortalecido tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, lo que tiene como una de sus consecuencias una nueva concepción de seguridad adoptada por la OTAN en la cumbre de Madrid, de fines de junio de 2022, que considera a Rusia como una amenaza principal y a China como un desafío. El eje Moscú-Teherán, al que se suma Pekín, desafía la hegemonía de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, y busca afianzar alianzas estratégicas en Medio Oriente y también en América Latina.

publicado 05 Agosto 2022

Memoria de futuro

El versículo cinco del capítulo 1 de Dvarim (Deuteronomio) es bien particular en cuanto al verbo que allí se utiliza para lo que hizo Moshé.“Allende el Iarden, en la tierra de Moab, quiso Moshé explicar la Torá, esta, diciendo…”En principio se me ocurren dos preguntas:Si dice la Torá, “esta”, ¿es que hay otras? La segunda pregunta es sobre “quiso explicar”: ¿cómo lo hizo? ¿Pudo?Vamos por partes. Moshé y el pueblo de Israel están parados frente a la tierra de Israel. Es un pueblo joven, nacido en libertad y hay que recordarles y contarles de que se trata la Torá, la ley, los hechos ocurridos, la diferencia de esclavitud y libertad, que va a pasar cuando entren en la tierra prometida y tantas reglas adquiridas y entregadas por D-s a ellos ¡un pueblo peculiar! Los padres de este pueblo fueron los que escucharon y participaron de la revelación en el Sinaí y sus descendientes deben escuchar aquello, pero de boca del testigo que aún queda: el mismo, Moshé. Al parecer es Moshé el que está interesado en explicarle al pueblo, es su elección, y no un mandato divino. Le resulta importante que lo entiendan y, ¿qué es lo que tiene que explicar? Esta Torá. Rashi interpreta que lo que hizo Moshé fue enseñarla en 70 lenguas. Digamos que esa era la cantidad de lenguas conocidas en aquella época, un montón. Hoy hay más, ¿no? Cada uno en su lengua debía comprender y conocer las ideas esenciales; lo que quiere D-s, las leyes y los relatos. Ahora él quiere hablar sobre esta, lo que da a entender que a lo largo de los años del desierto surgieron detalles diferentes después del Sinaí y que era importante que estos jóvenes israelitas estén al tanto.Moshé entre todas las cualidades por las que lo conocemos, aquí lo vemos como responsable de la transmisión.Cada madre o padre, cada maestro asume la responsabilidad de transmitir. Cada transmisor debe saber que transmitir y conocer su “público”. Cada generación aprende de manera distinta y parece tener otros intereses. Entonces… cómo transmitimos la misma Torá. Nos debemos preguntar qué es lo esencial y que es lo relativo a los tiempos que vivimos y cómo llega ese mensaje a nuestros destinatarios. Cada uno de nosotros tiene el deseo de transmitir nuestras historias, costumbres y convicciones y, como dice Jacques Hassoun en su libro Los contrabandistas de la memoria, refugiarse en tradiciones y prácticas ancestrales trae consigo el riesgo de mantenerse al margen de los cambios sociales. No obstante, el rechazo o el silencio sobre la historia de quienes nos precedieron puede tener como efecto la producción de generaciones a la deriva, sin continuidad y carentes de referencias.Es nuestro deber, al igual que hizo Moshé transmitir esta Torá, la misma de siempre en nuestros días, con lo que pasó entre generación y generación y en la lengua que nuestro receptor entienda. Como nos enseña Mishlei (Proverbios) 22-6: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” En el momento que Moshé dice estas palabras que acabamos de analizar, hay un encuentro ente el presente del pueblo, el relato del pasado y en el que él se incluirá rápidamente, ya que está diciendo sus últimas palabras a sus dirigidos, y el futuro en la tierra prometida. Por eso engloba un discurso pedagógico moral y valórico. Trata de encadenar su alma y la de la nación en el tiempo sin tiempo del devenir por el desierto, y el establecimiento y formación de una nación. Moshé instala la memoria. Memoria, ¿por qué recordar y recordar? La memoria nos retrotrae emociones dolorosas, tristeza, añoranza, culpa, pérdida. ¿Por qué no borrarla? Porque somos memoria, porque somos la transmisión de la memoria, porque la memoria nos sostiene hasta la próxima posta, la próxima generación que tenga que explicar en otro idioma, la Torá. La memoria se cuela en cada mesa, en el estudio, en la sala de clase, en cada experiencia compartida y es responsabilidad de cada educador, padre, madre, dirigente permitirle la entrada y que se haga parte del presente porque solo así proyectaremos al futuro. 

publicado 29 Julio 2022

La Diplomacia es Gemilut Jasadim

La mayor parte de las veces en que me preguntan por qué estudio sobre diplomacia, la curiosidad de las personas viene por el lado de validar o rechazar los mitos y las parodias con las que se asocia a este campo de las relaciones internacionales. En general, se piensa que las y los embajadores son personas de una elite totalmente hermética, que se reúnen y codean con pares similares, asisten a fiestas y recepciones, y que firman documentos para terminar con las guerras. Ojalá esto último fuera algo que las y los diplomáticos hicieran con mayor frecuencia, pero poco de esta caricatura es lo común de ese trabajo en la actualidad.En la teoría sobre diplomacia se plantea que esta tarea no tendría sentido si no pusiera los intereses del Estado al centro de todas sus acciones. La diplomacia, en el plano internacional, es el vehículo por el que se logra ejecutar la voluntad del Estado. Claro está que el Estado no adquiere forma humana, y aunque es una idea inmaterial, es el encargado de, a su vez, ejecutar la voluntad de los pueblos. De esta forma, la diplomacia se debe entender como la herramienta para reflejar la política interior, y por ende, mostrar los valores con que los pueblos quieren actuar en el plano internacional.A grandes rasgos, la diplomacia, como una tarea, tiene implícita al menos dos acciones: por un lado, la paciente —o de representación, que es con la que comúnmente se asocia—, y por el otro, la agente —negociación y ejecución—, que en la mayoría de las veces no es observada por la o el ciudadano común.Hace poco, entre la celebración de Iom Haatzmaut y la despedida de la embajadora Marina Rosenberg, la escuché hablar de su paso por Chile ejerciendo lo que ella denominó “Diplomacia con Impacto Social”. La embajadora perfiló su misión en nuestro país —repleta de desafíos y aventuras— como un período en que pudo ejecutar acciones concretas que van en directo beneficio de la sociedad gracias a su posición “privilegiada”, a su red de contactos y al mandato de cooperación que el Estado de Israel le encomendó.En un video de despedida, la embajadora Rosenberg recordó que otro colega suyo también destinado a nuestro país durante la dictadura militar, Moshé Tov (1910-1989), quien junto a su equipo tuvo la valiente misión de evacuar chilenas y chilenos —judíos o no— que corrían peligro, sin conciencia real de aquello, había desarrollado esta diplomacia con impacto social en el pasado. Seguramente hay muchos otros ejemplos que, por ignorancia, no menciono en esta columna.Al pensar con detención, mi sensación es que la embajadora Rosenberg resumía su trabajo con gran orgullo en este nuevo concepto de Diplomacia con Impacto Social como algo completamente innovador. Por favor, déjeme aclarar aquí mismo que de ninguna forma le quito mérito a su misión en Chile, sino todo lo contrario. Sin embargo, yo no creo que esta etiqueta que ella usó sea algo tan nuevo, porque tampoco creo que sea mera casualidad que las y los diplomáticos israelíes —y en cierto grado toda y todo judío— hayan desarrollado esta idea pionera, porque para nosotros es muy importante observar el entorno donde vivimos, estar alerta, fijarnos en las diferencias y en las oportunidades que no a todos se nos presentan por igual, atender a los privilegios y usarlos no solo en beneficio propio o de la colectividad, sino para cumplir con las mitzvot más fundamentales de las virtudes sociales judías: gemilut jasadim —realizar actos de bondad amorosa, es decir, generar un impacto social—. Creo, que tanto el caso de la embajadora Rosenberg como en el del embajador Tov, son buenos ejemplos de personas que buscaron cumplir con las mitzvot de ajnasat orjim (hospitalidad), tzedaká (bienestar social), y tikún olam (reparar el mundo), dentro de sus propias profesiones y contextos al generar un resultado real y positivo en los lugares donde trabajaron, ejerciendo una genuina vocación de servicio público que reflejara de la mejor forma la voluntad del Estado de Israel. Por eso, cuando me preguntan qué es la diplomacia y si es muy difícil convertirse en un diplomático, mi respuesta suele ser que cada uno puede ser una embajadora o embajador dentro de su propio campo de acción, porque en la actualidad ya no es necesario pertenecer a ninguna elite social, ni tener una misión en particular; ya no se necesita vestir un traje de gala ni lograr acuerdos de paz, basta con mirar hacia adentro de nosotros mismos y ejecutar esa voluntad muy propia de nuestro pueblo de cuidar de otra persona que esté pasando por algún tipo de necesidad. Así, la diplomacia actual y a un nivel más personal, se ejecuta cada vez que le tendemos una mano a alguien, o generamos algún tipo de conexión que permite aliviar en algo esa carencia. Entonces, la diplomacia deja de personificarse en una caricatura de una elite, y se materializa en una herramienta para lograr una acción que revela los valores más esenciales y arraigados de nuestro pueblo, que refleja esa política interior o la forma en que nos gobernamos. La diplomacia no es algo fácil, pero todas y todos la podemos ejercer.

publicado 22 Julio 2022

No es broma

Lo referente a la Segunda Guerra Mundial, por alguna extraña razón resulta ser un tema que tiene buen marketing o resultan ser objeto de culto, al menos así lo han evaluado en el Club de lectores de El Mercurio, quienes pusieron a la venta soldados coleccionables de dicho período, incluyendo una figurita de un teniente de la SS. Pese a los insistentes reclamos de la comunidad judía por reportajes recientes a figuras de tan oscuro período histórico, dicho medio no logra dimensionar la gravedad de su falta.Pero esto no es todo. La reciente publicación de un anuncio de bebidas alcohólicas con una caricatura antisemita en el diario Las Últimas Noticias, de propiedad del mismo consorcio, es un hecho grave que reafirma el estereotipo que asocia a los judíos con la tacañería y la concentración de la riqueza, nuevamente a través del humor, como si este camino fuera una autopista autorizada para atropellar, ridiculizar y ofender a otros sin consecuencias.¿Si este tipo de bromas se hicieran en contra de mujeres, un grupo indígena, inmigrantes o minorías sexuales, la respuesta del público y del medio de comunicación sería la misma? Hasta el momento no ha habido ninguna declaración pública de dicho medio, quienes se limitaron a sacar de circulación la citada publicidad. El tema no llenó la agenda noticiosa de matinales, ni hubo filas de parlamentarios con tweets indignados frente a la afrenta. Cuando se agrede a los judíos la respuesta suele ser “si no es para tanto, es sólo una broma”.No es la primera vez que los chistes en torno a los judíos son tema en la escena mediática. A principios de este año la Dra. Cordero fue protagonista de un comentario poco acertado que apuntaba a los mismos prejuicios, otro ejemplo de una preocupante alza de dichos y actitudes antisemitas en Chile. Es por eso que como Centro Progresista Judío (CPJ), en colaboración con otras instituciones asociadas, estamos próximos a lanzar la campaña #NoEsBroma, la cual busca sensibilizar a la sociedad chilena en torno al daño que generan las estigmatizaciones y prejuicios en torno a lo judío, en particular, como también a otras connotaciones negativas, ya sea por origen étnico, cultural, religioso o de género, frecuentes en el país.Queremos poner una voz de alerta, porque si bien a nosotros como judíos nos duelen estas caricaturas absurdas en torno a nuestro pueblo, que nos asocian con riqueza, poder, tacañería y un falso control del mundo, sabemos que existen muchas minorías que sufren de otras asociaciones injustas que generan rechazo social, discriminación e incluso incitan al odio. Nuestro objetivo es que esta toma de conciencia ayude a alcanzar avances concretos en políticas públicas y aspectos legislativos.Creo que es posible construir una sociedad más democrática y respetuosa de las minorías, porque la diversidad cultural es valiosa y amplía nuestras posibilidades de crear nuevas soluciones a nuestros problemas. La diversidad nos enriquece, no es una amenaza a la propia identidad. Este tipo de comentarios vienen muchas veces desde el miedo y la ignorancia, del rechazo a lo diferente. Es importante llevar esta discusión a los medios de comunicación, trabajando multisectorialmente en el avance de una sociedad más respetuosa que valore y proteja la diversidad.

publicado 15 Julio 2022

28 años de la AMIA, Argentina, Chile y un avión

Este año, las heridas de la AMIA se reabrieron antes. Nunca se han cerrado, ya que, las vidas de las 85 víctimas que cobró el atentado siguen doliendo, y porque la justicia tampoco ha llegado.Pero cuando el mes recién pasado aterrizó en Ezeiza un avión vendido a una aerolínea venezolana por una iraní, la cual es investigada por sus supuestos nexos con la Guardia Revolucionaria de Irán y la Fuerza Quds, el fantasma de la AMIA se adelantó. La aeronave, presentaba todo tipo de irregularidades  sobre su tripulación, su carga y su piloto, el terrorista iraní, Gholamreza Ghasemi. Aun perplejos y llenos de dudas, pasó lo impensable: un avión Conviasa, con similares complejidades, aterrizaba el 22 de junio en Santiago de Chile, proveniente de Caracas. Lo había hecho al menos 13 veces.Polémica, preocupación, incertidumbre, temor y la sensación de que el terrorismo podría estar recorriendo nuestra región una vez más. Se trata de un nuevo elemento que une a Chile y Argentina, pues no debemos olvidar que en Atentado a la AMIA hubo una triangulación logística con Chile, a través de Mohsen Rabbani, consejero cultural en la embajada de Irán en Buenos Aires, sobre lo cual el Fiscal Alberto Nisman había solicitado información a la Justicia en Chile, advirtiendo de la posible infiltración terrorista en nuestro país.Pero hay un tercer vínculo bastante desconocido: la lamentable muerte de Carlos Avendaño, un electricista chileno que había emigrado a Argentina a comienzos de los ’60 y que el día del atentado se encontraba iniciando su jornada en labores de mantención en el edificio de la AMIA. Su caso fue recientemente reconstruido en un cortometraje documental realizado por el periodista Raúl Gamboni, luego de ubicar a su familia en la comuna de Lo Espejo. Imposible no recordar a Susana Wolinsky (Z.L.), quien había dejado huella en Chile por su labor educacional junto a su marido, el rabino Angel Kreiman (Z.L.). Esto confirma que el atentado no fue contra los judíos, sino contra todo un país.Tres lamentables coincidencias que hacen que desde Chile hayamos estado ineludiblemente involucrados con lo que ocurrió en Buenos Aires un 18 de julio de 1994. Hemos estado presentes en cada acto de recordación, en cada instancia relevante para el esclarecimiento del caso y atentos a lo que el Fiscal Nisman (Z.L.) habría revelado de no ser asesinado: hechos que no se han aclarado y que resienten la forma en que vemos la institucionalidad. Desde la colectividad judía chilena, hemos hecho propio el dolor de nuestros hermanos argentinos.  El fiscal Nisman, sabía que tenía riesgos al asumir la investigación del caso, pero lo hizo con inteligencia y mucho coraje. Perseguía la verdad y la justicia, llevando a juicio a los responsables del atentado y denunciando a la entonces presidenta Cristina Kirchner, a la que señaló como "encubridora" de los autores de la masacre que cobró la vida de 85 personas, hirió a más de 300 y se llevó la suya, convirtiéndose en la víctima 86 de la AMIA. Esto significa que muchos años más tarde, seguían los coletazos, y nos preguntamos: ¿hasta cuándo?Desde 1994 estamos esperando que se identifique y juzgue a los autores del ataque terrorista despiadado que azotó a Argentina por segunda vez después del atentado en contra de la Embajada de Israel en el mismo país.Si el avión iraní/venezolano, el posible rol de Mohsen Rabani y la muerte de Carlos Avendaño y Susana Wolinsky, generan una profunda y solidaria tristeza entre Chile y Argentina, es natural sentir que años de impunidad convierten a ambos países, y a toda la Región, en un flanco de nuevos ataques. Siempre exigiremos la verdad y justicia para las víctimas de AMIA. El caso de los aviones levanta una alerta y nuevos desafíos: tomar acciones sobre lo que está ocurriendo hoy en nuestro continente y combatir abiertamente el terrorismo que ya nos ha golpeado en el pasado.

Mensaje de nuestros rabinos para recibir este 5.783

Rabino Eduardo Waingortin: “Por un año donde crezcamos en esperanza, y que nos encuentre siempre juntos para enfrentar cualquier dificultad”El año que estamos terminando es un año de duras pruebas para el mundo. Por un lado, la pandemia que no terminaba y que ahora tiene signos de tener sus últimos momentos. Por el otro, conflictos internacionales como el de la invasión de Rusia a Ucrania nos volvieron a situaciones que pensamos totalmente superadas. Y en un plano más cercano, las sensaciones que como comunidad judía hemos tenido en el país, de zozobra y de profunda alerta por algunas manifestaciones del Ejecutivo y por tristes gestos hacia el Estado de Israel, al que estamos inconfundiblemente ligados por lazos de historia, de identidad y de futuro. Fue un año difícil, pero de todas formas estamos agradecidos a D-s por haberlo tenido. Este año 5.783, en cambio, empieza con inconfundibles muestras de progreso, por un lado, la pandemia, que nos permite quitarnos en unos días más las mascarillas que nos han caracterizado en estos tres años. Por otro lado, un intento de nuestro país de avanzar en acuerdo, que permitan una construcción más consensuada y que permita un desarrollo en progreso y en paz. Y como comunidad judía, nos enfrentamos a un desafío constante: lucha por nuestra continuidad y el derecho a vivir en paz y en seguridad en cualquier lugar del orbe, y a terminar con prejuicios que tanto daño le hicieron a nuestra existencia en toda la historia. Yo brindo con mi familia del Círculo Israelita de Santiago, CIS, de este Mercaz que nos cobija y por toda la comunidad judía de Chile, por un año donde crezcamos en esperanza, y que nos encuentre siempre juntos para enfrentar cualquier dificultad y cualquier adversidad. Que nos encuentre solidarios con aquellos que lo están pasando mal. Y que nos encuentre con el corazón henchido de orgullo por ser parte del Pueblo Judío y por tener esta raíz tan firme que nos une a un pasado glorioso en aportes, difícil en su desarrollo, pero increíblemente necesario para un mundo mejor. Le Shaná Tová Tikatevu. Rabino Gustavo Kelmeszes: “El desafío grande fue reencontrarnos después de los años que pasamos en la pandemia”Este año, a partir del principio, ya retomamos toda la actividad presencial de Zugot (Grupos de Parejas) y el desafío grande fue reencontrarnos después de los años que pasamos en la pandemia. Entonces, este año, hicimos una labor muy interesante de volver a convocar y a reencontrarse con todos los grupos, como lo hacíamos antes, tanto en las casas como en el Mercaz. Y el desafío fue mantener, acrecentar y seguir convocando a los grupos que siempre participaron. También tuvimos -junto al Rabino Diego- un curso especial dedicado a la felicidad, no solo para los participantes de los grupos, sino para toda la comunidad. Y estamos terminando, justo al final del año, en octubre, con Shabatonim, eso es, vamos a estar viernes y sábados con algunos de los grupos trabajando todos los temas de Shabat y las relaciones de pareja, y también en diciembre vamos a particirpar de un fin de semana en el cual vamos a trabajar temas de la espiritualidad y el judaísmo para ese tiempo. Para toda la comunidad, en general, tenemos el desafío en Rosh Hashaná y Iom Kipur de hacer que sea lo más parecido posible en convocatoria, en espiritualidad y en significado a otros Iamim Noraim, y eso nos va a dar la fuerza necesaria para darnos cuenta de que de a poco vamos dejando atrás años muy difíciles y que tenemos que pensar en nuevas estrategias y maneras de convocar y también de dar significado a lo que es la vida en comunidad. Rabino Ari Sigal: “Es un año, que precisa del compromiso de todos para alejar las diferencias”El escenario post COVID, en este Chile post Estallido, nos dejó un mundo más fragmentado de identidades escindidas. Sin dudas, la construcción de comunidad debe seguir siendo el bastión de prestigio para construir humanidad, sentido y esperanza. Y allí, los jóvenes ocupan un lugar central: en lo que ellos crean, entonces ahí se edificará el futuro. Hemos cambiado de sistemas estrictos de clases semanales, a espacios de confianza y sinceridad en el que, mediando con nuestras fuentes, buscamos reconocer dónde hay dolores y donde aún no hay luz. Se alejó la visión del rabino a través de una entrevista formal, para conseguir un vínculo más horizontal. Son muchos los padecimientos que acusan los jóvenes: desde la desidia y apatía hasta la falta de propósitos y sueños, como así también la carencia de fe que aleja la construcción de otras realidades. La energía está puesta en reencantarnos con lo comunitario y desde lo emocional y porque desde ahí se puede construir humanidad. Este es el objetivo que persigue BBYO, Kivun y Kesher, siendo los mismos adolescentes los protagonistas del mundo que quieren ver. Desde Bet El, cuidando desde la inclusión, la sensibilidad y percepción que cada janij y madrij presenta consigo mismo y en el vínculo: con sus pares y su judaísmo. Estamos con altas tasas de jupot, quizás también producto de la soledad que dejó el encierro, pero también por entender que los viajes tan anhelados -y postergados- de esta generación, tampoco llenarían el vacío. Creemos fuerte en las clases one on one, porque ahí surge la confianza para una vida robusta de fe. Estamos escuchando a los padres, y ayudándolos a vincularse de manera más consciente con sus hijos, acortando la brecha del lenguaje y la frialdad en que nos dejan las redes sociales. En términos generales, se empezó a dar vuelta la histórica mirada en que la construcción de comunidad se percibía con liderazgo vertical y se comenzó escuchar las demandas para construir juntos alternativas que satisfagan las necesidades. Es un año de cambios, de cuidado absoluto de cada alma, para que vuelva a su torrente espiritual y saque el máximo provecho por el cual el Kadosh Baruj Hu le regaló el paso por este mundo. Es un año que precisa del compromiso de todos para alejar las diferencias y saber que un buen pulso emocional nos puede conducir a un mejor mundo.Rabino Lucas “Pato” Lejderman: “Es la oportunidad de fomentar la idea de fortalecer el vínculo, de hacer comunidad”Este año 5.782 que está por terminar, fue un año de grandes desafíos para lo que es el Plan de Continuidad judía y lo que es el segmento de juventud, que va desde lo que nosotros llamamos el “Post Bar Mitzvá”, con el programa de Kesher,  Kivun, BBYO, Arkavá y otros programas más que tienen que ver con esta franja de edad, que va desde los 13 a los 35 años. Este 5.782 consolidamos varios proyectos hermosos, como BBYO, B’nai B’rith Youth Organization, que es la mayor organización mundial de jóvenes de 13 a 18 años. Tuvimos la apertura y consolidación de la primera sede de Chile, con Dalia Pupkin y Yoab Staropolsky como primeros presidentes. Ahora estamos en la etapa de transición para una nueva generación que va a tomar la responsabilidad de seguir construyendo este proyecto que tiene todo para ser un proyecto de vanguardia, en que los jóvenes son protagonistas, que no viene a consumir, sino que a construir, armar y planificar actividades. Además de eso, abrimos varios grupos de estudio gracias a la vuelta de la presencialidad, mucha gente que quiso volver a encontrarse con sus amigos, también gente más grande, dentro de lo que es nuestro segmento juventud; parejas jóvenes queriendo reunirse, incluso pudiendo organizar seminarios de parejas que haremos en noviembre, junto con Moishe House, que funciona como una “pre-jupá”. Pero la verdad es la oportunidad de fomentar la idea de fortalecer el vínculo, de hacer comunidad, pero no solamente dando Likes o viendo Zoom, sino volviendo a encontrarnos. Rabino Diego Edelberg: “Mi entusiasmo por lo que se viene es grande”Recuerdo cuando Jonathan Kriegel, el presidente de la comunidad judía en Hong Kong, me dijo después de haber vivido él en varios países a lo largo de su vida, que uno debía darle por lo menos tres años a un nuevo destino para sentir si era el lugar apropiado para uno. En ese entonces yo llevaba un año viviendo en Hong Kong y Jonathan me dijo: “El primer año es todo nuevo, todo el tiempo, en el segundo comprendes cómo funcionan un poco las cosas porque se empiezan a repetir y finalmente a partir del tercero comienzas a crear y contribuir tú también”. Mi entusiasmo por lo que se viene es grande: a partir de este Rosh Hashaná y hasta el próximo se inicia mi tercer año como Rabino en nuestra comunidad. Sin dudas, el primer año fue todo nuevo para todos. Ingresé a la comunidad en pleno COVID. Dentro de las múltiples tareas que fui asignado y que tengo el privilegio de servir en la comunidad, surgió desde un comienzo y por idea del Rabino Eduardo, una propuesta que se ha consolidado en estos dos años y que hoy ya es un proyecto establecido del que tenemos grandes ideas para su tercer año. Este proyecto es el que llamamos Bait Yehudi (Casa Judía).En la forma más simple de explicar, Bait Yehudi representa el brazo de Educación Familiar de la comunidad enfocado en las familias jóvenes con hijos en edades de Gan (del nacimiento hasta los 6 años). Creemos que el lugar más importante para la continuidad judía sucede en la casa judía y en reflejo con el judaísmo que se vive en la Sinagoga. Pero Bait Yehudi no solo se ha consolidado como una propuesta innovadora en el área, sino que fue pensado como un equipo de cooperación desde su inicio. Junto con Vivi Kremer, el espectacular grupo de voluntariado de eventos que ella coordina y la creatividad de Vale Benado nos reunimos semanalmente en un espacio donde abiertamente creamos, discutimos y concretizamos las propuestas que consideramos las más serias y las de mayor responsabilidad: ¡Contribuir a crear los judíos y judías del futuro! Para lograr nuestro objetivo, en los últimos dos años hemos puesto los esfuerzos en dos grandes ideas: por un lado, crear experiencias significativas en comunidad específicamente diseñadas para este segmento y, por otro lado, producir materiales educativos novedosos para los hogares judíos. Ambas ideas son trabajadas en paralelo y cada experiencia es contemplada desde el enfoque del momento vivido y cuál será “el después” en las casas que continuará vibrando entre la comunidad y el hogar, con los materiales que regalamos (entre estos materiales se cuenta por ejemplo con individuales con bendiciones de cada alimento, almohadones para agradecer el día y decir el Shema Israel por la noche, imanes temáticos que funcionan como un “Luaj/calendario” durante cada momento del año, libros, manualidades creadas por ellos mismos, etc.).Como mencioné al comienzo, el tercer año es el que se viene y es lo que más nos motiva. Estamos ya comenzando a planificar nuevas propuestas tanto experienciales como materiales nuevos. Bait Yehudi es un proyecto que nos llena de orgullo y entusiasmo. Si quieres sumarte no dudes en acercarte. ¡Queremos que nuestra tradición milenaria siga irradiando sonrisas en cada niño y niña! 

Las tres etapas de la gratitud

Como todas las parshiot que preceden a Rosh Hashaná, Ki tavó tiene un mensaje maravilloso. En pocos versículos, la parashá puede ayudarnos en nuestro proceso de jeshbón hanéfesh, el balance espiritual de nuestro año. Comienza diciendo: Ki tavó el haaretz…, cuando vengas a la tierra que tu D´s te entregó… Y da las instrucciones de un rito que debía hacerse en el Santuario y luego en el Templo de Jerusalem: cuando te hayas asentado en la tierra, deberás tomar las primicias de tus frutos, los pondrás en una canasta, los presentarás en el lugar que D´s elija y dirás al cohen: “Declaro hoy que he venido a la tierra que D´s me ha entregado”.Ofrecer nuestras primicias ante D´s significa agradecer por lo que hemos logrado. ¿Cómo lo hacemos? Lo que parece estar a la base de todo el proceso es la toma de conciencia. Declaro hoy que estoy acá. Esto no es una información para el cohen; se trata de verbalizar lo que nos sucede, de mirarnos a nosotros mismos. La primera llave para el agradecimiento es tomar conciencia de nuestros logros. Solemos no valorar las cosas hasta que las perdemos; si hiciéramos el esfuerzo de tomar conciencia, podríamos disfrutar, valorar y agradecer más.La Torá sigue indicando que, además de tomar conciencia del momento presente (declaro que he venido), el oferente debe repasar el trayecto que lo llevó hasta ese punto. Entregar las primicias en el Templo no fue gratuito. Hubo que caminar 40 años por el desierto, luchar por conquistar la tierra, asentarse, sembrar, cosechar. Ningún logro es gratuito; para agradecer debemos tener memoria. De dónde vienes, qué dificultades fuiste capaz de sortear, cómo has crecido en todo el proceso. Así, no habrá tiempos malos o buenos, habrá tiempos de mayor o menor aprendizaje. Cada etapa es valiosa y debe ser reconocida y atesorada.Finalmente, la parashá establece que se debía recitar la historia del pueblo de Israel como un todo. “Aramí oved amí, un arameo errante era mi padre”. Estas palabras, que hoy forman parte del corazón de la Hagadá de Pésaj, debían ser dichas en el momento de entregar las primicias en el Templo. Es la manera de repasar nuestra historia nacional. Abraham, Itzjak, Jacob, la esclavitud en Egipto, el Éxodo. Ya no es mi historia personal, es mi pertenencia nacional, mi responsabilidad colectiva. Este es el tercer paso nos lleva al agradecimiento. Aceptar que no estamos solos, que somos una red interdependiente. Con una historia común y un destino común; como judíos y como humanidad. Debemos tomar conciencia de todas las generaciones que se sucedieron para que nosotros estemos en este momento, en este lugar, ofreciendo las primicias de nuestros frutos. Transitamos un tiempo que nos invita a mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido. Rosh Hashaná y Iom Kipur nos regalan, una vez al año, la instancia juzgarnos y sabernos juzgados. Para mejorar nuestras vidas, demarcar nuevos rumbos, enmendar errores. Pero, más que nada, para valorar y agradecer por lo que somos y lo que hemos construido. Es la mejor manera de proyectarnos hacia lo que queremos ser y construir el año que se avecina.

Querido Mercaz: ¡Iom Uledet Sameaj!

Nuestro querido Círculo Israelita de Santiago cumplió sus primeros cien años. Un siglo de vida comunitaria que nos inunda de emociones. Gran parte de los momentos importantes de las familias judías en Chile, esos hitos que nos marcan para toda la vida, se relacionan de alguna manera u otra con el Círculo (al cual muchos con cariño también llamamos “el Mercaz”). Una institución que logró convertirse en un verdadero orgullo comunitario en Chile y en toda América Latina.  A quienes hace 100 años tuvieron la visión, tenacidad y voluntad de crear el Círculo Israelita de Santiago, agradezcámosle todos juntos desde lo más profundo de nuestros corazones por su inmenso legado. Gracias a su generoso corazón y esfuerzo, hoy podemos disfrutar de la pertenencia, unión e identidad que nos da el ser parte de esta comunidad y tenemos la posibilidad de aportar nuestro capítulo de trascendencia sobre los pilares que construyeron.  Kol ha kavod para los miles de hombres y mujeres que dedicaron su energía para transformar un primer minián allá por los años 1920, en la calle San Diego, en la comunidad consolidada que somos hoy.  A pesar de todas las dificultades que se presentaron en el camino, durante décadas y sin excusas, siguieron adelante y lo lograron.   A todos los que hoy conformamos la comunidad, muchas gracias por ser parte de la vida judía institucional en Chile. Independiente del rol que cada uno decida tener, de la intensidad con que viva la vida comunitaria, de sus preferencias e intereses, aquí todos somos necesarios para seguir haciendo del Mercaz el lugar de pertenencia y de continuidad.  Una comunidad fuerte y sana se basa en la confianza. Confianza en que compartiendo los valores fundamentales que nos unen y trabajando unidos, seguiremos haciendo del Mercaz una comunidad fiel a sus tradiciones, y que a la vez aprende y evoluciona en el tiempo. Una comunidad pujante, viva, que logra potenciar a cada familia en la búsqueda de su manera de vivir una vida judía plena en Chile. Los invito a que cada uno piense en la próxima era de nuestra comunidad y en qué podemos hacer hoy, nosotros, para que en 100 años más una nueva generación de judíos y judías celebre un bicentenario del Mercaz en plenitud, con tanto orgullo en la institución como el que sentimos nosotros hoy. Juntémonos para trabajar en esas ideas y, entre todos, hacerlas realidad. Juguémonos, en equipo, por lo que creemos importante para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.  Potenciemos el espíritu y la actitud de hacer cosas juntos, de compartir actividades, de hacer comunidad, de aportar al país y al mundo, para multiplicar los sueños, las tefilot y los momentos relevantes con gente querida, que en definitiva son los tesoros realmente de valor que quedan por siempre.  Si D-s quiere, en pocos días nos volveremos a reunir para Iamim Noraim. Esperamos que en este año Rosh Hashaná tenga un sabor doblemente dulce Después de dos años de celebraciones híbridas y aforos restringidos, podremos volver a estar juntos para celebrar y rezar en unidad, y festejar durante todo el año que está por comenzar este primer centenario de nuestro querido Círculo Israelita.  No demos por sentado que las cosas estarán por siempre allí. Seamos todos protagonistas de nuestra historia en común. Trabajemos cada día como si el futuro comunitario dependiera de todos y de cada uno de nosotros, porque estoy seguro de que así será. La continuidad depende de nosotros mismos y necesitamos estar más unidos y activos que nunca.  Si durante estos días de reflexión te das cuenta de que puedes estar más presente en la comunidad de alguna forma u otra, o sabes de alguien más que pueda estar algo más cerca, no lo dudes y acércate. Porque no se trata solo de pensar qué puede hacer la comunidad por cada uno de nosotros, sino también pensar que es lo que cada uno de nosotros podemos hacer por la comunidad.  Disfrutemos de un nuevo año juntos, y que D-s quiera que sea uno bueno y dulce para todos.  Iom Uledet Sameaj querida comunidad.  Shaná Tová Umetuká ve Jatimá Tová.   

Un nuevo año se acerca

Estamos cerca de un nuevo año en nuestro calendario y este ha sido un año en que si bien se han presentado aún dificultades producto de la pandemia, el escenario nacional, local y de nuestra institución es diferente. Hemos tenido importantes desafíos, así como también la llegada de nuevas personas a la residencia, así como diversas actividades y talleres.Respecto al manejo de la pandemia, con avances y retrocesos, hoy la situación es distinta: Todos nuestros residentes y funcionarios están vacunados, por lo cual el manejo de las restricciones que vivimos los años anteriores han sido diferentes.Este año tuvimos el privilegio de volver a juntarnos para celebrar Pesaj, con un aforo aún limitado, pero con la presencia de familia, después de 2 años de encierro y mayor soledad. Nuestros residentes disfrutaron de las tradiciones junto a sus familias.Por otro lado, desde el pasado Rosh Hashaná a la fecha, hemos tenido la incorporación de un grupo importante de residentes, quienes nos han alegrado con sus historias de vida, sus personalidades, así como también han permitido a nuestros residentes más antiguos generar nuevos lazos de amistad y compañerismo.Sin ir más lejos, se han formado nuevos grupos y amistades, como el “club de Toby” que se reúne a jugar dominó varias tardes por semana, así como la incorporación de algunas residentes con sus talentos en tejidos, manualidades, pintura, dentro de todos.A lo largo de este año se han desarrollado diferentes proyectos de mejoramiento de la institución, siendo posiblemente el más relevante, la renovación de la peluquería, la cual se modernizó para seguir atendiendo a nuestros residentes, especialmente a las mujeres, quienes semanalmente usan ese espacio para su autocuidado y atención de la imagen personal.Nuestras residentes agradecen la posibilidad de tener un espacio renovado y mucho más iluminado, donde pueden lucir sus peinados y cambios de looks.Por otro lado, hemos desarrollado y consolidado los diversos talleres de la residencia, mantenemos actividades diarias para ofrecer alternativas en el cuidado de la salud física y cognitiva, así como el desarrollo de la psicomotricidad y buen uso del tiempo libre.Dentro de los talleres que destacamos, sobresale el taller de canto, a cargo de nuestra querida Paulina Collarte, quien semanalmente nos acompaña con su voz y guía a los residentes de CISROCO para sacar la voz y con ello trabajar la respiración, autoestima, seguridad y expresar emociones.Hemos consolidado talleres ya presentes, como arteterapia, las actividades a cargo de nuestras psicólogas, kinesiólogos o terapeuta ocupacional. Nuestras residentes han tejido para ir en beneficio de otros, y hemos propiciado espacios de encuentro y celebración entre pares y en torno a las tradiciones judías.Como vemos, muchas experiencias en un año, y por lo mismo, esperamos el 5783 de nuestra historia con muchas esperanzas y entusiasmo, deseando que en CISROCO podamos seguir festejando como familia, acogiendo en nuestra casa a nuevos residentes y con actividades y en movimiento.

“Simón Dice… ¡Detente!”

Existe un juego muy antiguo y muy conocido que todos seguramente hemos jugado en más de una oportunidad. En inglés se lo conoce como “Simon Says” (Simón Dice). Existen tantas versiones del “Simón Dice” en tantos idiomas que durante el año que vivíamos en Jerusalem mis hijos lo jugaban incluso en hebreo en el Gan.Para quienes no lo recuerdan, simplemente una persona dice “Simón Dice” seguido de una instrucción y todos los demás participantes tienen que hacer lo que se les pide. Pero, si el que lidera da una instrucción sin decir “Simón Dice” y alguno de los participantes lo hace igual, entonces pierde el juego. Hay un truco para ganar siempre en este juego. Se trata de pedirle a la gente que levante los brazos y los mueva cada vez más rápido. “Simón Dice más rápido… Simón Dice más rápido… Simón Dice más rápido… ¡Detente!” Generalmente a mucha velocidad cuando nos gritan “STOP” paramos. Pero, no dijeron “Simón dice detente”. Nos detenemos igual porque cuando hacemos algo muy rápido es difícil detenernos a pensar. Por eso es parashat Nitzavim que leemos este Shabat se lee antes de Rosh Hashana. Nitzavim significa “de pie, parados”. Es decir “detenidos”.Hace dos semanas leímos parashat Ki Tetzé (cuando salgas); la semana pasada leímos Ki Tavó (cuando ingreses); la próxima lectura será parasha será Vaielej (y camino Moshé…). Todos los títulos sugieren movimiento: salir, entrar, caminar. Pero este Shabat antes de comenzar un nuevo año, Nitzavim (de pie, parados) nos recuerda la importancia de frenar y deternos. Vivimos gran parte del año corriendo hacia todos lados sin llegar a ninguna parte. Creemos que estar haciendo y haciendo es sinónimo de productividad y de sentido de vida. Sin embargo, así como Shabat nos obliga a parar lo urgente para contemplar lo importante cada semana, estas fechas nos recuerdan que somos “tiempo” y lo que hacemos con ese tiempo de vida es sagrado. Estos son los días de nuestro calendario en los que se nos pide introspección profunda, reflexionar dónde estamos, dónde nos gustaría estar, qué nos está impidiendo esa tierra prometida que siempre se está moviendo y qué podríamos hacer para acercarnos más hacia ella. La única manera de lograr esta transformación radical, esta teshuvá, es deteniéndonos un momento en la vorágine de la vida, pisar el freno y parar un poco.Nitzavim viene a detenernos. No para dejarnos sin acción, sino, por el contrario, para no actuar sin pensar. Para evaluar, repensar y actuar mejor que el año que viene. Es una gran oportunidad. No la pasemos por alto o, mejor dicho, a toda velocidad. 

Tailandia firma contrato para comprar drones hermes 900

Tailandia ha firmado un contrato para comprar drones Hermes 900 de fabricación israelí.En 2017, el ejército tailandés adquirió los drones Hermes 450 de Elbit Systems, el modelo anterior al Hermes 900.El Hermes-900 es el sistema aéreo no tripulado (UAS) polivalente de media altitud y larga duración (MALE) de nueva generación de Elbit Systems, con una altitud de vuelo de más de 30.000 pies y capacidades de vuelo en todas las condiciones meteorológicas.El Hermes-900 tiene una envergadura de 15 m, una longitud de 8,3 m y un peso máximo de despegue de 1.100 kg y de carga útil de 300 kg.Basado en el UAS Hermes 450 de Elbit, con más de 300.000 horas de vuelo operativo, el Hermes 900 se utiliza tanto para misiones de apoyo en tierra como de patrulla marítima, así como para operaciones integradas multiplataforma y multisensor. Tiene el doble de potencia y capacidades que el Hermes-450 y es capaz de llevar una amplia gama de cargas útiles de recogida de información y de realizar misiones de dominio de área y de vigilancia persistente, adquisición de objetivos y recogida de información.La Armada no ha precisado en su comunicado cuántos drones comprará, pero ha dicho que se ha fijado un presupuesto para adquirir el sistema a lo largo de cuatro años, entre 2022 y 2025.La Armada tailandesa afirmó que los drones se utilizarán para patrullar el mar y proteger la soberanía marítima del país, así como las rutas marítimas, y para ayudar en las operaciones de salvamento marítimo.Israel está considerado como uno de los principales exportadores de drones, ya que Israel Aerospace Industries y Elbit venden vehículos aéreos no tripulados a países como Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, México y Singapur. El sistema de drones se utiliza en muchos países, como Filipinas, Suiza, la Unión Europea y Canadá.

Lapid hablará de la solución de dos Estados en su mensaje a la ONU

Israel sigue comprometido con una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, se espera que el primer ministro Yair Lapid le diga a la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves, informaron medios israelíes.Han pasado varios años desde que un primer ministro israelí habló de una solución de dos Estados al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.En su discurso, Lapid explicará que “separarse de los palestinos tiene que ser parte de la visión de la nación”.Con eso en mente, Israel “no hará nada que ponga en peligro la seguridad de Israel o la seguridad de los ciudadanos de Israel, ni siquiera por una pulgada, pero la separación de los palestinos debe ser parte de la visión política, parte del concepto de esperanza. Sin fuerzas”, afirmaron fuentes cercanas a Lapid, recogió The Jerusalem Post.Lapid cree en la importancia del diálogo, incluso con aquellos con los que no está de acuerdo, pero a pesar de las palabras que planea pronunciar en la ONU, no tiene intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.Los dos hombres hablaron brevemente en agosto cuando Lapid llamó a Abbas con buenos deseos para la festividad de Eid al-Adha.Comentarios como el que hizo Abbas en Alemania, en el que dijo que Israel había cometido 50 holocaustos contra los palestinos, dificultan tales conversaciones, dijeron las fuentes.También se espera que Lapid dedique tiempo a su discurso a Irán. Enfatizará que Israelno permitirá que Teherán se convierta en un Estado nuclear.“Si es necesario”, y “esto se acuerda con los estadounidenses. Actuaremos por nuestra cuenta. No tenemos que actualizar a nadie, y no necesitamos pedir permiso a nadie”, dijo la fuente.Lapid también propondrá un camino alternativo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.Israel se había opuesto a ese acuerdo, que advirtió que envalentonaba a Irán y que no detendría su programa nuclear.

Primera reunión entre líderes de Israel y Turquía

El primer ministro Yair Lapid y el presidente turco Tayyip Erdogan se reunieron el martes al margen de la Asamblea General de la ONU para las primeras conversaciones cara a cara entre los líderes de las naciones aliadas de Estados Unidos desde 2008, dijo la oficina de Lapid.Las relaciones entre Israel y Turquía, congeladas durante mucho tiempo en medio de disputas por la causa palestina, se han calentado en los últimos meses, con la energía emergiendo como un área clave de cooperación. Se espera que pronto intercambien nuevos embajadores.Además de hablar sobre energía, Lapid agradeció a Erdogan por el intercambio de inteligencia entre los países y señaló la demanda de Israel por el regreso de cuatro de sus ciudadanos, dos de ellos soldados, desaparecidos en la Franja de Gaza desde la guerra de 2014, dijo la oficina de Lapid.Turquía, miembro de la OTAN, ha recibido a miembros de Hamas, un movimiento islamista palestino que gobierna Gaza y que gran parte de Occidente designa como grupo terrorista. Esa relación a menudo ha sido un punto conflictivo en los intentos de reconstruir los lazos con Israel.Ankara, por su parte, estaba indignada por el asesinato en 2010 de 10 activistas turcos en peleas que estallaron cuando los marines israelíes asaltaron un barco que intentaba romper el bloqueo naval de Israel en Gaza.Antes de la reunión con Lapid, Erdogan se reunió con una delegación de rabinos en Nueva York y anunció que planea visitar Israel tras las elecciones del 1 de noviembre, probablemente en diciembre.

Irán no logra contener las protestas por Amini

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas desde entonces.Ni la represión policial, que está usando materiales antidisturbios; ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará a fondo la muerte de Amini; ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Khameneí, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin a las protestas.Así, el país persa vivió anoche una nueva jornada de protestas a lo largo del país, las mayores en años.Los medios estatales informaron de manifestaciones en “limitadas” ciudades del país, donde se lanzaban proclamas contra el Gobierno y se atacó a la Policía, según las versiones oficiales.Pero los vídeos compartidos en redes sociales por periodistas y activistas iraníes mostraba duros choques en numerosas provincias, unas imágenes cuya autenticidad no está verificada.En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban «muerte al dictador”.En otros vídeos se ve a mujeres tirando sus velos a hogueras callejeras, en un gesto que ya se ha convertido en símbolo de las protestas.De nuevo, los manifestantes gritaron un día más «Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio» y «Mujeres, vida, libertad”.

Comunidad Judía de Chile (CJCh) se desplegó en medios de comunicación y se reunió con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en La Moneda

El grave e inédito incidente diplomático, en que el presidente Gabriel Boric rechazó recibir las cartas credenciales del Embajador de Israel, Gil Artzyeli, a momentos de iniciarse la ceremonia - en que sí fueron recibidos los embajadores de Suecia, Bélgica, Alemania, Suiza y Arabia Saudita- generó una serie de reacciones del mundo político, líderes de opinión, medios de comunicación y organismos internacionales. Asimismo, la Comunidad Judía de Chile, CJCh, emitió un comunicado en que repudió el hecho y explicó que, además del agravio, esto validaba posiciones antisemitas que ponían a sus miembros en riesgo. Este mensaje también fue transmitido por el presidente de la Comunidad, a través de gran cantidad de medios de comunicación. Detalle al final. En este marco, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, invitó a representantes de la Comunidad a La Moneda, quienes le expresaron su temor por la posibilidad de enfrentar un clima hostil y amenazante, como ocurre en otros países cuando se toma posición sobre el conflicto palestino - israelí.Gerardo Gorodischer, presidente de la CJCh dijo tras el encuentro: “Vinimos a expresarle nuestra preocupación a la ministra Uriarte, porque el incidente de la semana pasada no hace más que importar un conflicto. Cuando esto ocurre, en el mundo aumentan los ataques antisemitas y no queremos sentirnos inseguros en nuestro país, pues somos ciudadanos chilenos.  Estamos aquí para reconstruir puentes, recomponer confianzas y expresar nuestro compromiso con seguir aportando a Chile como lo hemos hecho desde siempre. Es lo que hicimos en la Tefilá por Chile la semana pasada, en que precisamente elevamos una oración por nuestro país y sus autoridades". La ministra Ana Lya Uriarte, recordó lo importante que fue asistir a la Tefilá por Chile y el mensaje que se entregó. Además, reaccionó conmovida ante lo manifestado por la Comunidad, la que entregó un dossier con las expresiones antisemitas surgidas a raíz del incidente diplomático y sobre la explicación de cómo la importación del conflicto, sobre todo por parte del Jefe de Gobierno, genera expresiones contra los judíos en Chile, que nada tienen que ver con lo que ocurre a miles de kilómetros y sobre lo cual no tienen injerencia alguna. La comitiva estuvo integrada por: Gerardo Gorodischer presidente Comunidad Judía de Chile Dafne Englander, directora ejecutiva Comunidad Judía de Chile Ariela Agosin, vicepresidenta Comunidad Judía de Chile Rabino Eduardo Waingortin Capellán Judío de La Moneda Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos Comunidad Judía de Chile Bartolomé Abramovich, coordinador dede Asuntos Públicos Comunidad Judía de Chile Boris Kisiliuk, presidente B'nai B'rith Chile Yoab Bitran, director del Vaad Hajinuj Denise Schlesinger, vicepresidenta Federación Sionista. Las autoridades de gobierno que recibieron a la Comitiva: Ana Lya Uriarte, ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Fuente, Canciller (s) Alexandra Benado, ministra del Deporte Macarena Lobos, Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.Algunas de las apariciones en prensa:Excancilleres condenan desaire a embajador de Israel en Chile e impasse se tilda de "inédito"Rabino Eduardo Waingortin, Capellán Judío de La Moneda en el Te Deum Desaire "sin precedentes": Diputados de grupo interparlamentario chileno-israelí condena impasse con embajador ArtzyeliComunidad judía tras cita con gobierno: "Hubo sentidas disculpas""La diplomacia tiene caminos distintos a los desaires y esos desaires nos perjudican como chilenos y no solo hablo como judío"Vocero comunidad judía en Chile: Hay una preocupación cada vez que el Presidente Boric hace una intervención respecto al Estado de IsraelPresidente de Comunidad Judía y crisis diplomática con Israel: “Boric no nos recibió ni antes ni después ni durante”Comunidad Judía de Chile tras impasse del embajador israelí: "Hay una distancia" con el Presidente BoricComunidad Judía de Chile se reúne con ministras de la Segpres y del Deporte tras impasse diplomático con embajador de Israel: “Hubo sentidas disculpas”Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador de Israel: "Vamos a reforzar el trabajo y así poder avanzar y dar vuelta la página"Senador Quintana: “En política exterior no tenemos margen para más desatinos”Ossandón por impasse del Gobierno con Israel: "Quedamos como unos imbéciles"Revisa todas las declaraciones de apoyo y las noticias en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/comjudiachile 

Novedades Biblioteca CIS

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Disney presenta el remake de ‘Blancanieves’ con Gal Gadot como la Reina Malvada

Disney presentó algunas de sus próximas películas el sábado, incluida una nueva versión de acción en vivo del clásico de 1937 “Blancanieves y los siete enanitos” con la superestrella israelí Gal Gadot como la Reina Malvada, informó The Times of Israel.La superestrella israelí describe el papel en la nueva versión de acción en vivo del clásico de 1937 como “muy diferente” de todo lo que ha hecho antes, y agrega que “meterse debajo de su piel fue  encantador”.La vista previa tuvo lugar en la D23Expo en California y la película se estrenará el próximo año.Basada en un cuento de hadas de los hermanos Grimm del siglo XIX, la historia presenta a Blancanieves, una princesa que perdió a sus padres cuando era niña y es criada por la Reina Malvada, que está obsesionada con su propia belleza y teme constantemente que su hijastra la eclipsará.La película de Disney de 1937 fue la primera película animada que hizo la compañía.Unos 85 años después, Gadot interpretará al personaje de la Reina Malvada en la nueva función de la compañía, junto a la estrella de West Side Story, Rachel Zegler, como Blancanieves.En una entrevista con el sitio de noticias de entretenimiento Deadline Hollywood, Gadotdescribió el papel como “muy diferente” a todo lo que había hecho antes.“Estoy acostumbrada a interpretar el otro extremo de donde debería estar el corazón”, dijo, describiendo al personaje de la reina como un “villano icónico” y agregó que “meterse debajo de su piel fue delicioso”.Zegler dijo que adaptar el cuento clásico al siglo XXI fue “un honor” y que la película trata sobre Blancanieves “encontrando un sentido de voluntad para poder ser una gobernante justa y una reina maravillosa”.La adaptación contará con canciones originales del dúo ganador del Oscar La La Land de Benj Pasek y Justin Paul, y un nuevo personaje principal masculino llamado Jonathan, interpretado por el ganador del Tony Andrew Burnap, según Deadline. Marc Platt produce la película.Gadot saltó a la fama en el papel de Wonder Woman en la adaptación de Warner Bros de 2017 de la historia de DC Comics. Su primera aparición en el cine internacional fue en “Fast & Furious” (2009), donde interpretó el personaje de Gisele Yashar.Y si bien puede ser considerada como la primera actriz israelí en ganar un punto de apoyo significativo en Hollywood en los últimos años, otras están siguiendo rápidamente su ejemplo.La actriz Shira Haas, mejor conocida internacionalmente por su papel en la miniserie de Netflix “Unorthodox”, interpretará a una superheroína israelí en la próxima película de “Capitán América”, ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel, se anunció el domingo. El estreno de la película está previsto para mayo de 2024.

Una lección de humildad

Cierto día el califa Harun al Raschid organizó un gran banquete en el salón principal de palacio.Las paredes y el cielo raso brillaban por el oro y las piedras preciosas con las que estaban adornados. Y la gran mesa estaba decorada con exóticas plantas y flores. Allí estaban los hombres más nobles de toda Persia y Arabia. También estaban presentes como invitados muchos hombres sabios, poetas y músicos.Después de un buen tiempo de transcurrida la fiesta, el califa se dirigió al poeta y le dijo:-Oh, príncipe, hacedor de hermosos poemas, muéstranos tu habilidad, describe en versos este alegre y glorioso banquete.El poeta se puso de pie y empezó con estas palabras:-¡Salud!, oh califa, y goza bajo el abrigo de vuestro extraordinario palacio.-Buena introducción -dijo Raschid-. Pero permítenos escuchar más de tu discurso.El poeta prosiguió:-Y que en cada nuevo amanecer te llegue también una nueva alegría. Que cada atardecer veas que todos tus deseos fueron realizados.-¡Bien, bien! Sigue, pues, con tu poema.El poeta se inclinó ligeramente en señal de agradecimiento por tan deferentes palabras del califa y prosiguió:-¡Pero cuando la hora de la muerte llegue, oh, mi califa, entonces, aprenderás que todas las delicias de la vida no fueron más que efímeros momentos, como una puesta de sol!Los ojos del califa se llenaron de lágrimas, y la emoción ahogó sus palabras. Cubrió su rostro con las manos y empezó a sollozar.Luego, uno de los oficiales que estaba sentado cerca del poeta alzó la voz:-¡Alto! El califa quiso que lo alegraran con cosas placenteras, y tú le estás llenando la cabeza con cosas muy tristes.-Deja al poeta solo –dijo Raschid-. Él ha sido capaz de ver la ceguera que hay en mí y trata de hacer que yo abra los ojos.Harun al Raschid (Aaron el Justo), fue el más grande de los califas de Bagdad. Se puede encontrar más historias sobre él en ese maravilloso libro conocido como Las mil y una noches.

“No podemos ni debemos abandonar el arte como parte integrante de nuestra vida por las crisis políticas o económicas”

Embajador Stephan Vavrik, ¿de dónde nace el interés de la Embajada de Austria de hacer un concierto junto al Círculo Israelita? -Desde hace casi 20 años, mi esposa y yo nos dedicamos a promover las obras musicales de compositores judíos perseguidos por el régimen nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El inicio fue un encuentro con un musicólogo, compositor y director de orquesta francés en París, Amaury du Closel, quien fue discípulo de Max Deutsch, un discípulo de Schönberg quien emigró a Francia. Amaury du Closel publicó un libro sobre los miles de compositores y músicos perseguidos por los Nazis y creó una asociación que se dedica a interpretar las obras de estos artistas. Como director del Instituto Cultural Austriaco en París lo apoyé en este sentido, y cuando regresamos de Paris a Viena, mi esposa continuó cooperando con Amaury, organizando conciertos en Austria. Cuando llegamos a Chile y pudimos ver las preparaciones para la inauguración del Museo Interactivo Judío, propusimos hacer un concierto de compositores judíos en la sinagoga, que fue un éxito. La gira de conciertos de Yuri Revich también es un homenaje a los compositores judíos, entre otros en conmemoración de los 60 años de la muerte de Fritz Kreisler.    ¿Cuál cree que es el rol de la música y el arte en estos tiempos tan complejos y turbulentos? -La música y el arte son parte de nuestras identidades y a veces una posibilidad de olvidar los problemas de cada día. No podemos ni debemos abandonar el arte como parte integrante de nuestra vida por las crisis políticas o económicas. El arte también puede tener un rol de consciencia política, haciendo preguntas sobre nuestra sociedad y cambios necesarios. Además, el arte permite transmitir emociones y valores en un lenguaje universal que trasciende el idioma.   Usted ha sido Jefe de Departamento de Política Cultural en el Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales en Viena. ¿Cree que es posible que los pueblos -la sociedad civil- forjen lazos de paz a través del arte?-Estoy convencido de que la política cultural internacional es un instrumento idóneo para forjar lazos de paz a través del conocimiento mutuo de otras culturas y sociedades. Si la política cultural internacional en el pasado era una manera de presentar su cultura nacional, hoy en día se entiende más como una posibilidad de poner en contacto la sociedad civil y los artistas en contacto directo, a través de proyectos de cooperación. A nivel europeo, trabajé como Jefe del Departamento de Política Cultural durante muchos años en el marco de EUNIC, la asociación de institutos culturales de los países miembros de la Unión Europea, que se dedica a esta nueva cooperación artística, siendo uno de los objetivos la paz internacional. La xenofobia muchas veces nace en la falta de conocimiento del otro, la amistad, al contrario, en el encuentro y el respeto del otro.  ¿Cómo ha sido su experiencia en Chile? ¿Qué rescata como positivo en su experiencia como Embajador en el país?-Mi experiencia en Chile ha sido muy positiva, especialmente a nivel político, analizando con mucho interés el proceso constitucional y los esfuerzos para un gobierno de cohesión social muy parecido a los sistemas europeos. Como embajador es muy agradable trabajar en un país donde compartimos los mismos valores de derechos humanos, de estado, de derecho y del derecho internacional. Austria y Chile son dos países que dependen del comercio internacional y, por lo tanto, de un multilateralismo eficaz.¿Cómo ha evolucionado la relación de Austria con el judaísmo e Israel luego de la Segunda Guerra Mundial?-Aceptar la responsabilidad moral por la participación de muchos austriacos en el Holocausto fue un proceso difícil y demasiado lento. Finalmente, en 1991, el jefe de gobierno Franz Vranitzky hizo un discurso en el parlamento austríaco donde dejó claro la complicidad de muchos ciudadanos austriacos en el Holocausto, y en un discurso en la Universidad de Jerusalén en 1993, pidió disculpas en nombre de la República de Austria a las víctimas. Desde entonces, todos los gobiernos apoyaron programas de conmemoración del pasado, del combate al antisemitismo, de educación sobre las Shoá y de apoyo a las víctimas del Holocausto y sus descendientes. Las relaciones con Israel son muy estrechas, con visitas gubernamentales regulares. Es un honor y un placer para mí como Embajador ser parte de la generación de diplomáticos que desde 2020, en base de una ley de 2019, otorgan –o mejor dicho reinstauran- la nacionalidad austriaca a todos los descendientes de austriacos perseguidos por los Nazis que migraron a otros países, muchas veces perdiendo la nacionalidad austriaca.Para los judíos del mundo, ¿qué lugares son icónicos para visitar en Austria, tanto por su importancia histórica como por su importancia cultural general?-Para muchos, los lugares donde vivieron sus familiares son los más importantes. Pero en general, todas las grandes ciudades de Austria tienen sitios, instituciones o nombres de calles que recuerdan el papel muy importante de las comunidades judías en Austria: en la arquitectura, las ciencias o las artes. ¡Solo basta mencionar nombres como Viktor Frankl, Alfred Adler, Sigmund Freud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Stefan Zweig o Franz Kafka para entender cómo los intelectuales judíos influenciaron la sociedad y la cultura austriaca! Para encontrar raíces ancestrales familiares, existe un folleto publicado en 2021 con la asociación judía austriaca que contiene la lista de todos los cementerios judíos de Austria y cómo visitarlos.