El IVA y las Sociedades de Servicios Profesionales

Llegó diciembre. Cerramos cuentas, revisamos balances y planificamos lo que será un nuevo año tributario, para el que los prestadores de servicios profesionales deberán asesorarse y adaptarse de la mejor manera a la entrada en vigencia de nuevas reglas respecto al IVA. La reforma tributaria incluida en la Ley 21.420, que modifica en su artículo 6° la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios, pone fin a la exención de IVA en la prestación de servicios a partir del 1 de enero de 2023, salvo algunas excepciones, entre ellas, las denominadas “Sociedades de Profesionales”. Esto significa que los servicios de las sociedades de médicos, arquitectos, diseñadores, abogados, etc. deberán revisar sus antecedentes societarios y evaluar los cambios necesarios para calificar como sociedades prestadoras de servicios profesionales no afectas a IVA desde el próximo. En caso contrario, sus servicios deben considerar un impuesto del 19%. El SII ha interpretado que, para considerarse como una sociedad de profesionales no afecta a IVA, el contribuyente debe ser una sociedad de personas (como lo es una Limitada) y no de capital (como lo es un S.A. o SpA); debe tener un giro exclusivo y objeto único en sus estatutos; y todos sus socios deberán tener profesiones idénticas, similares, afines o complementarias. Esas características definirán quiénes, a partir del mes de enero, gravarán Impuesto al Valor Agregado en la prestación de sus servicios. Se trata de un cambio radical en la industria de los servicios y que puede ser muy oneroso para las sociedades de servicios que no generan crédito fiscal y prestan servicios a consumidores finales, pero también puede ser muy beneficioso en la medida que puedan acogerse a un régimen no afecto a IVA, porque eso los harán más competitivos frente a quienes no lo hagan.Resulta fundamental asesorarse con un experto para determinar si su actividad presta un servicio que seguirá o no exento de IVA con la entrada en vigencia de esta reforma, y diseñar e implementar, para cada caso, los cambios y herramientas adecuadas que permitan una tributación ajustada a la nueva normativa.

publicado hace 8 días

Resistencia cultural y revolución en Irán

Octavio Paz definió la libertad como una posibilidad que se actualiza cada vez que alguien le dice “no” al poder. Paz coloca así a la esencia de la libertad en el ejercicio y no en el discurso. Por más de dos meses, los y las iraníes le han mostrado al mundo con su rechazo al abuso del poder, todas las grietas y contradicciones insalvables de un régimen que, por más de cuatro décadas, les ha empobrecido, cortado las libertades más básicas y sumido en una asfixiante y falsa retórica revolucionaria que, como un cáncer, invade todos los espacios de sus vidas. El primer gran movimiento masivo en la historia moderna de Irán se registró en 1906 con la Revolución Constitucional. Dirigida por jóvenes con ideas progresistas, se lograron avances, entre los que destaca el establecimiento del Majlis (parlamento) y una nueva constitución como contrapeso al poder de la monarquía. Muzaffarud Din Shah Qajar, quien reinaba en ese momento, aprobó dicha constitución, sin embargo, su hijo y sucesor Mohammad Ali Mirza disolvería el parlamento y aboliría la constitución en 1908, cuando bombardearía (con ayuda de franceses y rusos) la sede parlamentaria. Cuatro décadas después, en 1951, se registraría otra gran movilización social a favor de la nacionalización del petróleo decretada por el entonces primer ministro (democráticamente electo) Mohammed Mosaddegh. Estudiantes, profesores y obreros salieron a las calles a apoyar a Mosaddegh y la nacionalización. De nuevo los deseos de los iraníes se verían frustrados, pues el Shah Pahlavi, por medio de su temible SAVAK ayudada por la CIA quitaría a Mosaddegh del poder, primera vez en la historia que los Estados Unidos ayudaría a derrocar a un líder democráticamente electo, lo que dañaría su imagen entre las sociedades del Medio Oriente y se restauraría una monarquía absoluta.  La revolución de 1979 es al mismo tiempo un parteaguas en la historia de Irán, pero también fue una revolución secuestrada. De ser un movimiento nacional transversal de repudio al Sha y su corrupción, en el que participaron iraníes de todos los sectores sociales, se convirtió, al tener éxito, en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Khomeini quien rápidamente la purgó de socialistas, comunistas, ateos y le dio un autoritario carácter religioso al país que ahora se mostraba al mundo como una república islámica. Dicha República Islámica, siguiendo los principios religioso/políticos del ayatolá Khomeini, rápidamente se embarcaría en una reingeniería social para imponer normas sociales islámicas a toda la población. El régimen ha empleado para ello herramientas de coerción, intimidación y asedio social como violencia en las calles, purgas en espacios académicos, juicios y ejecuciones públicas de disidentes, homosexuales y minorías étnicas y religiosas, uso estratégico del terror y un culto potente a la personalidad de sus líderes, especialmente al legado de Khomeini y el liderazgo actual de Khamenei. A lo anterior se suma una fuerte retórica antioccidental (principalmente contra EEUU e Israel) y un apoyo a muchos países (incluidos latinoamericanos) que se dicen progresistas a los cuales ha seducido con su falsa oratoria de justicia social y hermandad, pero principalmente con dinero y prebendas que llegan a bolsillos de políticos, académicos, intelectuales y periodistas que replican dicha retórica oficial iraní en nuestros países. Siempre ha habido resistencia a la élite islamista iraní, de hecho la primera protesta contra el régimen islámico fue llevada a cabo por mujeres que en marzo de 1979 tomaron las calles del país reclamando los cambios en la ley de familia que instalaba, entre otras cosas, el hijab obligatorio. Una de las primeras ejecuciones fue la de Farrokhroo Parsa el 8 de mayo de 198. Farrokhroo, quien fuera la primera mujer en un gabinete de gobierno y defensora de los derechos de las mujeres, sería fusilada en Teherán. Hay dos características comunes en todas las rebeliones sociales iraníes contra el régimen islamista establecido en 1979 y encabezado por ayatolás y mullás, por un lado, es que han logrado ser sofocadas solo violentísimamente, dejando muertos, heridos, encarcelados y exiliados como prueba irrefutable de la naturaleza malvada del régimen. La segunda característica común es que a pesar de esa violencia estructural con la que opera el gobierno iraní contra la disidencia, la sociedad iraní y su amplia diáspora, ha mostrado una resiliencia y alto grado de activismo político que hoy, de nuevo, hace un nuevo desafío a sus victimarios.La revolución cultural y política que sacude a Irán en 2022 se crea, reproduce, sostiene y transmite en las calles de ciudades y pueblos, en redes sociales, se socializa en metros, autobuses y todo espacio público en donde se entonan las canciones de protesta y se recitan los poemas irreverentes al régimen, esas son las venas y arterias que nutren este levantamiento cultural y político. Esta revolución la sostienen artistas, estudiantes, académicos, deportistas, iraníes comunes y corrientes, esos a los que los “analistas internacionales” y opinólogos de coyuntura suelen despreciar e ignorar en sus reflexiones a botepronto sobre Irán basados en una reproducción de la narrativa oficial de un régimen que hoy enfrenta un desafío mortal, un jaque mate a manos de sus propios ciudadanos. El portal Al-Monitor reportaba que más de cien artistas iraníes han sido detenidos y censurados durante las protestas. Al-Monitor señala los nombres de documentalistas, directores de cine y teatro, músicos, traductores, poetas, artistas que no solo han sido detenidos y censurados, sino también impedidos de abandonar el país. Los casos de los raperos Saman Yasin y Toomaj Yousefi, los directores de teatro Amirhossein Barimani y Karamollah Soleimani, la actriz Hengameh Ghazian, el documentalista Mozhgan Inanlou y el músico Mahmoud Mirzaei son especialmente preocupantes porque algunos de ellos enfrentan cargos que podrían llevarlos a ser sentenciados a muerte.  Una reciente investigación de la CNN descubrió que el uso de la violencia sexual contra hombres, niños y mujeres iraníes que participan en las protestas es cotidiana en los centros de detención. A esto se suma la friolera de al menos 400 civiles asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado, de los cuales 58 son niños y niñas.  Desde el Movimiento Verde de 2009 el desencanto y rechazo a la élite islamista y a sus corruptos líderes ha ido en aumento, las protestas esporádicas de 2017 a 2021 ya alertaban a los especialistas de que, tarde o temprano, se registraría un levantamiento popular de grandes dimensiones y al fin ese levantamiento ha llegado y durante más de dos meses los iraníes nos han enseñado todas las fisuras estructurales de su régimen político. Es incierto si al final los iraníes lograrán derrotar a su régimen criminal y enviar al basurero de la historia a todos aquellos que los han sometido y violentado por décadas, incluidos aquellos latinoamericanos cómplices. Lo único seguro es que los y las iraníes que luchan por un futuro mejor han ganado, no importa lo que pase, ellos, por el solo hecho de resistir y decirle “no” al poder, ya son libres.

publicado hace 15 días

El Estado del Partido Republicano después de las elecciones de medio tiempo en EE.UU.

El antisemitismo es un marco a través del cual millones de personas interpretan la realidad. Eso hace que sea, o funcione, como una ideología. Por esa razón no tiene sentido acusar a ciertos partidos o sectores políticos de ser más o menos antisemitas, pues el antisemitismo no reconoce fronteras políticas o geográficas. La izquierda tiene una larga trayectoria antisemita, desde que Carlos Marx escribió Sobre la cuestión judía, hasta la furiosa campaña mediática impulsada por la URSS después de la derrota de sus estados-clientes soviéticos, Siria y Egipto, en la Guerra de los Seis Días, pasando por las purgas estalinistas de los años 30. Hoy, construyendo sobre la base impulsada por la URSS, algunos en la izquierda se esconden detrás del antisionismo. Ejemplos sobran de cómo el antisionismo moderno empieza a tener efectos similares al antisemitismo antiguo, excluyendo judíos de clubes, hostigamiento de judíos religiosos caminando por las calles, o prohibiendo productos kasher fabricados en Israel.Pero la derecha tampoco ha tenido un récord mucho más auspicioso en esta materia. En las primeras décadas del Siglo XX el gobierno de EEUU, miedosos de la xenofobia del Ku Klux Klan y otros movimientos, cerró la frontera que históricamente había recibido tantos inmigrantes, fronters que se mantuvo cerrada antes de y durante la Shoá. Durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento America First (de algún lado lo habrá sacado Donald) organizaba reuniones masivas en contra de la participación de EEUU en la Guerra. En uno de estos mítines, su líder, el piloto Charles Lindbergh, acusó a los judíos ser uno de los grupos de presión que empujaba a Roosevelt a mandar tropas a Europa. “El mayor peligro para este país radica en su gran propiedad e influencia en nuestras películas, nuestra prensa, nuestra radio y nuestro gobierno,” dijo Lindbergh de los judíos. Sin embargo, como cualquier virus, el antisemitismo nunca desaparece completamente, los horrores de la Shoá contribuyeron a que el antisemitismo, por varias décadas, no pudiera ser parte del discurso político abierto.Y luego vino Donald Trump. Muchos dirán que Trump fue amigo de Israel o que su hija está casada con un tal Kushner. Pero la evidencia es contundente. Desde que llegó Donald Trump al poder (o incluso antes) ha utilizado un discurso cuyo principal objetivo es dividir al electorado en ‘ellos y nosotros’. La utilización del otro es una clásica estrategia populista para aferrarse al poder: el líder se hace indispensable para proteger al ‘nosotros’ (el pueblo, das volk) contra la amenaza del otro (históricamente en EEUU estos han sido los inmigrantes, por un período los Católicos, las minorías raciales – especialmente los afroamericanos – y los judíos).Aunque Trump ya no sea presidente, el giro que ha tomado el Partido Republicano bajo su influencia ha sido notable. Un partido que históricamente mantuvo una postura dura contra las ambiciones expansionistas de la URSS, hoy día amenaza con cortar la ayuda militar a Ucrania. Un partido que, bajo Ronald Reagan, concebía a EEUU como un refugio para refugiados de la persecución, optó por construir un muro y jaulas para los inmigrantes. Pero lo más notable ha sido como Trump le abrió las puertas a los llamados “nacionalistas-blancos”. A pocos meses de asumir la presidencia, luego de una marcha de nacionalistas-blancos en Charlottesville, Virginia, donde murieron tres personas, Trump dijo que había ‘personas muy buenas en ambos lados’. En dicha jornada el canto de los manifestantes era ‘los judíos no nos reemplazarán’. Si bien a los Demócratas les fue mejor que se esperaba en las elecciones de medio tiempo y lograron mantener el control del Senado norteamericano, esta semana se confirmó que la Cámara de Representantes tendrá una mayoría Republicana. Esto implica que la presidencia de la Cámara – el tercer cargo más importante en el gobierno estadounidense después del presidente y vicepresidente – pasará a un Republicano, y que la agenda de la Cámara cambiará. En vez de seguir investigando los eventos del 6 de enero del 2021, cuando una jauría trató de impedir la confirmación de la elección de Joe Biden, la Cámara investigará distintas dimensiones de la administración Biden, como las actividades empresariales del hijo del presidente. Es muy probable, también, que la Cámara intente un proceso de destitución – impeachment – contra Biden como retribución por los dos impeachments de Trump.Que el poder legislativo pase de una mano a otra es parte de la democracia. Pero la nueva mano viene cargada. Alrededor de 150 de los miembros Republicanos de la Cámara de Representantes siguen creyendo que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020. El tercer Republicano más importante en la Cámara, Tom Emmer, dijo en 2019 que unos billonarios judíos habían comprado el Congreso para el Partido Demócrata. Kevin McCarthy, que podría llegar a presidir la Cámara, dijo algo parecido en un tweet el año anterior: “No podemos permitir que Soros, Steyer y Bloomberg compren estas elecciones”, escribió. George Soros es frecuentemente el blanco de críticas desde el Partido Republicano, que se imagina una influencia desproporcionada por parte del billonario judío de origen húngaro. El mismo Trump, en 2018, culpó a Soros por la caravana de inmigrantes que intentaba llegar a la frontera entre México y EEUU. Ese mismo año, luego que California sufriera una serie de incendios forestales, la Representante Marjorie Taylor Green sugirió que estos habían sido iniciados por unos láseres disparados desde el espacio por una empresa controlada por los Rothschild. Green, como muchos de sus nuevos colegas, son seguidores de la conspiración de Q-Anon, una teoría que apareció en 2016 – mientras Donald Trump hacía campaña – y que planteaba la existencia de un grupo secreto de Demócratas, satanistas y pedófilos que querían impedir que Trump llegará a la presidencia. Bajo el gobierno de Trump, Q-Anon sostenía que dicho grupo conspiraba dentro del ‘estado profundo’ para quebrantar el gobierno. Y, como dice un informe del Anti-Defamation League, si bien Q-Anon no es una teoría abiertamente antisemita (una teoría que tienen es que John F. Kennedy Jr nunca falleció y aparecerá para ser candidato a la vicepresidencia junto con Trump), recoge muchas de las temáticas clásicas antisemitas, y suele acusar a personajes, como Soros, que son conocidos como judíos. Si bien el antisemitismo es una ideología, también es, o funciona como, una teoría de conspiración. Por esta razón, aquellas personas que son proclives a creer en las conspiraciones – desde JFK Jr y láseres enviados desde espacio hasta el libelo de sangre de la edad media hasta la idea de que las elecciones estadounidenses del 2020 fueron fraudulentas – suelen también tener actitudes antisemitas. En este sentido, el hecho de que la mayoría de los Republicanos en la Cámara de Representantes demuestren – o por convicción o por conveniencia política – alguna cercanía a diversas conspiraciones, no puede ser una buena noticia. 

publicado 04 Noviembre 2022

Terrorismo y elecciones en Israel

Al tratar de analizar cómo influye el terrorismo en la decisión del ciudadano israelí acerca de por quién votar, es ineludible recordar lo que sucedió el 30 de octubre de 1988, casi la víspera de la apertura de las urnas en las elecciones israelíes, en las que los candidatos eran el entonces Primer Ministro Itzjak Shamir del Likud y el jefe del Maaraj, el laborista Shimon Peres.Un terrible atentado terrorista en el que fueron asesinados 5 civiles israelíes, entre ellos Rajel Weiss, una maestra de 26 años, y sus tres hijos de 2, 3 y 9 años, estremeció a la población israelí. Cuando el laborismo perdió las elecciones, varios analistas estimaron que el atentado había sido crucial en ello. Lo dijo el propio Peres. No todos pensaban así y hubo quienes dijeron que las elecciones simplemente confirmaron una tendencia que se estaba dando desde hacía tiempo. Itzjak Rabin, que en aquellos años ya protagonizaba su conocida rivalidad política con Peres, criticó a su copartidario y adversario en la interna del laborismo por sus comentarios, dando a entender que Peres debía analizar su responsabilidad política por la derrota, sin relación ninguna con el atentado.Antes de continuar con el análisis, agreguemos unos datos sobre el atentado.Las botellas incendiarias sobre el ómnibus de la línea 961, que no estaba blindado, entraron fácilmente al mismo. El conductor resultó levemente herido en la cara, alcanzó a salir del ómnibus y disparar hacia los atacantes, permitiendo además, al abrir rápidamente la puerta, que la mayor parte de los 22 pasajeros salgan hacia afuera.Pero Rajel Weiss, que en la mitad del viaje se había movido de la parte delantera del bus hacia atrás con sus hijos –para permitir que su esposo pueda estudiar Torá en silencio mientras la familia entera se hallaba en camino a una celebración familiar en Jerusalem- creyó, al oir el estallido del impacto de las botellas incendiarias, que terroristas estaban disparando hacia adentro. Se tiró al piso sobre sus tres hijos para protegerlos, cuando el ómnibus ya comenzaba a arder en distintas fotos. El soldado David Delaroza, cuando estaba a punto de salir, se percató de la mujer, trató de sacarla, le dio la mano, pero ella se resistía, pensando que moriría por disparos de terroristas. Él intentó convencerla, pero ella gritaba “¡Mis hijos! Mis hijos!”… David trató de romper la ventana, pero lo logró solo parcialmente y sacó la cabeza para tomar aire. Vio que sus manos ya comenzaban a arder y que el cuerpo empezaba a prenderse fuego. Hizo un último intento y salió pidiendo socorro. Fue trasladado al hospital, herido grave y poco después falleció.El atentado fue estremecedor. Su incidencia política, como decíamos, fue discutida, pero en la memoria colectiva de la ciudadanía, sí quedó registrado como un acto terrorista que influyó en las elecciones.Cabe recordar que el 2022, en los 10 meses que van del año, es el más cruento desde el 2015, recordado por ser el año de la así llamada “intifada de los cuchillos”.El analista político Nahum Barnea escribió en el diario "Yediot Ahronot" que el terrorismo empuja a los votantes hacia la derecha. Es instintivo, comenta. O sea, el terrorismo incide también del lado israelí, por la percepción de muchos ciudadanos que hay atentados porque el gobierno es “blando”. La realidad nada tiene que ver con esta percepción, no solo por todo lo que hizo la coalición de cambio contra el terrorismo-a nuestro criterio, como ya hemos dicho, más que Netanyahu- sino por el hecho que durante los 12 años de gobiernos de Netanyahu fueron numerosos los atentados terroristas.Sin ir más lejos, como recuerda también el ya mencionado Barnea, los duros eventos de mayo del 2021, que indudablemente jugaron un rol clave en la memoria de israelíes, más que nada jóvenes, que ahora optan por votar por el partido en el que se halla Itamar Ben Gvir, un diputado nacionalista de derecha de línea dura, considerando que él “sabrá poner a los árabes en su lugar”, ocurrieron cuando el Primer Ministro era Netanyahu. Nos referimos a aquellos días en los que, paralelamente a la operación militar “Guardián de los Muros” contra los terroristas de Hamas en Gaza por el disparo de cohetes hacia Israel, hubo numerosos ataques violentos de árabes dentro de Israel contra judíos.En aquella ocasión, hubo también intentos de linchamientos de árabes por parte de judíos, y en estos días precisamente han terminado algunos juicios con merecidas penas de prisión. Numéricamente, no hubo punto de comparación entre un lado y el otro, lo cual no quita la gravedad de cada uno de los incidentes. Lamentablemente, lo que los terroristas quieren es matar israelíes siempre que pueden. No piensan ni saben si son de derecha, de izquierda, religiosos o seculares, así como eso no importó a los nazis cuando enviaban judíos a los crematorios.*Publicado en el Semanario Hebreo Jai.

publicado 14 Octubre 2022

Nuestros refugios

Un domingo por la tarde, un amigo me contaba sobre su fin de semana. Con sus amigos, habían hecho una fiesta de despedida a uno de ellos, ya que emprendería una nueva etapa con su novia y dejaría el departamento compartido. En sus palabras sonaba gran emotividad, empañada de nostalgia y tristeza. Se trataba de un grupo de amigos, me decía, veinteañeros aún, viñamarinos, que emigraron a la capital buscando horizontes diferentes al de la costa. Y ahora, el futuro casado, se dirigía hacia otro cielo, que no cubría a los demás amigos. Le pregunté entonces qué era lo que más congoja le causaba, a lo cual me responde: – El hecho de que él deje este departamento, implica que este lugar deja de ser nuestro refugio. Ya no podremos dejarnos caer todos los fines de semana para encontrarnos, compartir, y desahogar lo que nos pasó durante la semana. Este hogar ya no será nuestra guarida. Eso es lo que me genera más tristeza. En el fondo, la despedida no era por el amigo que se mudaba de hogar, sino por aquel hogar mismo que se mudaba de forma, pasando de ser refugio… a departamento. Si pensamos en la historia de la humanidad, el ser humano siempre ha tenido refugios, guaridas, cuevas, porque ha necesitado contar con lugares en los cuales protegerse del peligro externo, aislarse, guarecerse. Los peligros han evolucionado – de las garras de los animales salvajes a las garras de los humanos “civilizados” que atacan con armas, bombas, palabras y violencias -. También nos protegemos de los peligros naturales – terremotos, huracanes – en sitios resistentes frente a estos fenómenos. Los mismos animales se protegen de la naturaleza, o de otros animales: las aves, en árboles con troncos huecos, el topo bajo la tierra, o como propuso mi hijo menor, tal vez la araña teje su tela para protegerse de la tormenta. Pero también se han incorporado peligros internos, que no apuntan al desequilibrio físico sino emocional. Eso que nos hace dudar de nuestras capacidades y habilidades, cuestionando y vulnerando nuestra permanencia y sobrevivencia en situaciones en las que nos encontramos actualmente, que nos ha costado trabajo conseguir, y que nos acomodan y nos mantienen estable. Como sea, la necesidad de resguardar nuestra integridad, persiste. Esa de sentirse acogidos, cobijados, abrigados de un mundo a ratos hostil, lúgubre, inhospitalario, y frío. Ese deseo de sentirnos seguros y escondidos, que nadie nos vea, pero que nosotros sí podamos ver hacia afuera y a los demás. Pienso en esos refugios de los niños:El armario, un escondite lleno de rincones y mundos por descubrir, como ocurre en Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis; Los juegos y el escenario que en ellos arman a su parecer; Una habitación con su propio “desorden ordenado”, en el cual saben dónde está cada cosa; O la calle, la plaza, la esquina, la cuneta, los vecinos; Los brazos, abrazos y regazos de mamá, papá, o de otros adultos que nos cuidaran o nos entregaran seguridad; Una casa en un árbol (por cierto, siempre quise tener una, y creo que nunca he dejado de quererlo), ese espacio acogedor, de madera, elevado y camuflado, cerca del cielo y la tierra a la vez.Vamos creciendo, y nuestros refugios van cambiando, aunque tal vez solo transmuten: el armario en que nos guarecíamos de niños pasa a ser una habitación o una bodega, o simplemente nuestra casa; los juegos se vuelven los hobbies; nos cobijamos en la familia, sanguínea, extendida, o la que nos dé un sentido; o la misma soledad que, en palabras de Hannah Arendt, es solitud, ya que no estamos solos, sino acompañados por nosotros mismos; a veces el trabajo también ocupa el lugar de refugio. Son lugares donde nos sentimos a salvo, del entorno y de los miedos, serenos, felices, y donde por instantes el mundo se detiene, y nos podemos bajar de él, como diría Mafalda. También vienen a mi mente esos refugios meramente emocionales:La fe. Personalmente, admiro profundamente a las personas que creen firmemente en una divinidad, sin cuestionarse su existencia ni unicidad, y así, pueden siempre cobijarse en ella. Alguna práctica artística como pintar, tejer, escribir, leer, tocar algún instrumento musical. O sumergirnos en el mundo ficticio de las películas o series, pudiendo así observar la vida de otros, empatizar con ellos e identificarnos con sus personajes, y hacernos parte de sus vidas y de los lugares que transitan. Observar nuestro pasar desde afuera. O de plena ficción, habitando mundos artificiales, tal como lo hacen los niños. Para otros, el realizar ejercicio físico: un deporte, caminar, o actividad física al aire libre, permiten conectar con ese espacio de calma. Otras veces son lugares lejanos, aislados, como la cima de una montaña, una playa de difícil acceso, o una cabaña en medio de un bosque. A veces los refugios también son recuerdos, de momentos ya vividos, o de personas que ya no están físicamente. Y paradójicamente, para otras personas, son espacios cubiertos de multitudes, en donde su unicidad se pierde entre las de otros. En algunos momentos, pueden ser sitios de consumismo de cosas materiales.Lamentablemente, también hay espacios disfrazados de refugio, pero que a la larga integran un peligro mucho mayor y atentan contra nuestra integridad mucho más que si no lo estuviera. Sustancias que entregan placer inmediato, pero que a largo plazo causan un daño acumulativo tanto para quien las ingiere como para su entorno, mucho mayor al placer obtenido inicialmente. Solo entregan una ilusión de seguridad, que se desvanece rápido y se vuelve un monstruo en contra de nosotros mismos. Al final del día, somos seres finitos y vulnerables, muy distantes de controlar la vida y el mundo en su totalidad. Por ello necesitamos guarecernos, físicamente y emocionalmente. Sea cual sea nuestra forma de protegernos, velemos porque nuestros refugios nos entreguen mayor bienestar que perjuicio, y que los que tenemos hoy nos cobijen más que el recuerdo de lo que tuvimos ayer.

publicado 14 Octubre 2022

Esto hay que saberlo, al seguir las noticias sobre los disturbios en Jerusalem

Desde el sábado por la noche, cuando un palestino de Shoefat, al noreste de Jerusalem, baleó y mató a Noa Lazar, de la unidad de los pasajes de la Guardia de Fronteras, ha ido en aumento la tensión en la zona. Mientras Noa era sepultada y mientras los médicos continúan intentando salvar al guardia que resultó gravemente herido, David Moral, oriundo de Brasil, las fuerzas de seguridad buscan al asesino, concentrándose en el campamento de refugiados Shoefat donde consideran que se esconde. Ello ha llevado a restricciones que evidentemente limitaron a la población local, por lo cual no pocos salieron a protestar.Pero como esto no es cuestión de unos vecinos inocentes que protestan por un cierre, sino de terroristas que orquestan el desorden, la cosa se ha salido de control. Y este miércoles comenzó un gran estallido que tuvo de escenario a varios de los barrios árabes de Jerusalem, ubicados todos en la parte oriental.Al respecto, es imperioso hacer varias puntualizaciones.Lo que está ocurriendo, no es una protesta popular contra nada, sino una campaña bien orquestada a través de las redes sociales tanto por Hamas como por otras organizaciones terroristas que quieren encender el terreno, exhortando a los más jóvenes a salir a cometer atentados.Judíos fueron atacados en barrios árabes, una familia casi fue linchada, aunque iba con dos niños chicos, uno de ellos un bebé, en su coche, hubo lanzamientos de petardos hacia casas de judíos en barrios vecinos y fueron apedreados seriamente vehículos israelíes.Todo esto ocurre no porque los judíos decidieron invadir barrios árabes, sino porque Jerusalem no es una ciudad dividida, y así como los árabes pueden movilizarse por donde quieran, también hay judíos que entran a barrios árabes, más que nada para cortar camino hacia algún lado, si es el recorrido preferido. Pero esto último, aunque ocurre en tiempos tranquilos, es mucho más peligroso que lo primero. Los árabes saben que pueden ir cuando quieren a cualquier parte de la ciudad, mientras que los judíos corren riesgos si hacen lo mismo en zonas de población árabe.Es un hecho, no una interpretación subjetiva.O sea, jóvenes enardecidos que acaban de ver cantos de odio en tiktok contra los judíos y de leer panfletos de organizaciones terroristas que llaman a atacarlos, deciden agredir a cualquier automóvil con matrícula israelí en los que distinguen a quienes identifican como judíos. Esto, aunque sus propios coches también tienen chapa israelí, igual que la de los judíos, porque son habitantes de su capital.El problema tras estos estallidos, es que no ocurren en el vacío ni tampoco están aislados en el tiempo. En algún momento baja la tensión y se vuelve a la “normalidad”. Muchos de esos tumultosos probablemente trabajen en barrios vecinos, se crucen diariamente con judíos que residen en la misma ciudad y quizás estén sentados en el mismo café en el centro comercial Malha que tan a menudo vemos lleno de árabes. Unos y otros se mirarán probablemente con desconfianza, pero la vida continuará.Continuará, hasta que los extremistas tiren la gota que rebase el vaso y arruinen todo a todos. Es que no se puede hacer un doble juego, no se puede atacar y tratar de matar y luego pedir trabajo y vida normal.  No se puede atacar a un judío religioso con fuegos de artificio para tratar de lastimarlo, y luego presentarse como víctimas.*Columna publicada en el Semanario Hebreo Jai

publicado 07 Octubre 2022

¿El (neo) fascismo vuelve a Italia?

En las elecciones del 25 de septiembre de 2022, la victoria de la extrema derecha en Italia ha sido más que rotunda. El movimiento neofascista de GiorgiaMeloni, Hermanos de Italia, se ha impuesto como la primera fuerza política. Le acompañan la Liga, dirigida por Matteo Salvini; y Fuerza Italia, del legendario Silvio Berlusconi. Este bloque conjunto ha obtenido alrededor de 44% de los votos, donde solo Hermanos de Italia ha conquistado el 26%, convirtiéndose en la primera fuerza política peninsular. La victoria de la extrema derecha en el tercer país más importante de la Unión Europea, miembro además del G7, el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo, y de la OTAN, ha significado un verdadero terremoto político para el Viejo Continente. Dos conjuntos de razones confluyen para este convulso panorama. En primer lugar, en materia interna, Meloni ha sido partidaria de defender una agenda que limita los derechos LGTBQ+, que es contraria a la "ideología de género" y que tiende a poner por sobre todas las cosas las nociones de "Dios, patria y familia". De este modo, lo más probable es que la futura primera ministra se enfrente a la Unión Europea, que considera como parte intrínseca de los valores europeos la igualdad de género y los derechos de las diversidades sexuales. En segundo lugar, en materia externa, aunque la futura primera ministra ha declarado su adhesión a la OTAN, a Ucrania y a las sanciones en contra de Rusia, esta posición no es compartida por sus colegas de la coalición. Salvini, quien fuera vicepresidente y ministro del Interior entre junio de 2018 y septiembre de 2019, es un conocido admirador de Putin. Más aún, antes del inicio de la guerra en Ucrania, Salvini solía vestir una camiseta con la fotografía del líder ruso, en señal de apoyo al mismo. Por su parte, en julio de 2022, a cinco meses del inicio de la guerra en Ucrania, el diario italiano La Stampa reveló documentos de inteligencia que establecían contactos entre un asesor de la Liga de Salvini y un funcionario de la embajada rusa en Roma. El objetivo de Moscú habría sido propiciar la caída del gobierno de Mario Draghi, uno de los principales aliados del presidente Zelensky. En lo que se refiere a Berlusconi, es conocida su amistad con Putin, mientras aquel fue primer ministro de Italia en varios gobiernos entre 1994 y 2011, incluso invitándolo a su mansión privada en la isla de Cerdeña. En septiembre de 2022, el líder italiano defendió al presidente ruso, indicando que este fue empujado a invadir Ucrania con el objetivo de reemplazar al gobierno de Zelensky por un "gobierno de gente decente". La victoria de Hermanos de Italia no es una victoria solo de la extrema derecha italiana, sino que también de la extrema derecha europea y mundial. Meloni sigue los pasos del primer ministro húngaro, ViktorOrban; así como de los líderes de Vox, el español Santiago Abascal, y de Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen. Meloni ha apoyado decididamente a Orban en el enfrentamiento de este con la Unión Europea por violaciones graves a los valores de la UE; los diputados de Hermanos de Italia y también los de la Liga de Salvini han votado a favor de Hungría en el Parlamento Europeo. Por su parte, en las elecciones de Andalucía, en junio de 2022, Meloni hizo campaña a favor de la candidata de Vox a la presidencia de la junta, Macarena Ola, en un mitin conjunto con Abascal. En la ocasión, la dirigente italiana se pronunció en contra de las políticas de género, reivindicó la importancia de la maternidad y la "familia natural". La victoria de Meloni ha sido saludada de manera entusiasta por los dirigentes de la extrema derecha europea. Además de las felicitaciones de Orban y Abascal, Marine Le Pen declaró que su triunfo significa una resistencia "a una Unión Europea antidemocrática". Estos saludos no se limitaron al continente europeo. El excandidato chileno a la presidencia por el Partido Republicano, José Antonio Kast, entregó sus felicitaciones a Meloni, señalando que "los italianos han hablado fuerte y claro". Por su parte, el diputado brasilero Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, declaró que la dirigente italiana es "Dios, patria y familia". El triunfo de los Hermanos de Italia fortalece, en el contexto del Parlamento Europeo, al Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, un grupo que constituye la cuarta fuerza política y que seguramente ocupará un lugar más preponderante en las próximas elecciones europeas. A este conglomerado también pertenecen Demócratas de Suecia, que, en coalición con otras fuerzas de derecha, desplazó al Partido Socialdemócrata en las elecciones de septiembre de 2022. También Vox de España y el partido Ley y Justicia, que gobierna en Polonia, forman parte de esta agrupación. En resumen, la extrema derecha europea y mundial está de fiesta. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial llegaría al poder en la tercera economía más importante de la Unión Europea. La gran interrogante que se abre es si otros países de la UE y del mundo, en donde hay presencia importante de estas fuerzas, seguirán el mismo camino que Italia. En el plazo más cercano, veremos si en las elecciones del 2 de octubre de 2022 en Brasil Bolsonaro repetirá su victoria de hace cuatro años o si será derrotado por el candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula da Silva. En el primer caso, seguirá la fiesta para la extrema derecha, europea, latinoamericana y mundial; en el segundo, habrá una derrota importante para estas fuerzas políticas, al menos en el escenario regional latinoamericano. * Columna publicada en Cooperativa.cl.

publicado 09 Septiembre 2022

Una Tefilá por Chile muy especial

Por primera vez, llevaremos a cabo nuestra tradicional Tefilá por Chile a una Sinagoga fuera de Santiago, lo que representa nuestro compromiso con comunidades como la de Temuco, fundada por judíos sefaradíes provenientes de Monastir a principios del siglo XX, que cuenta con  la sinagoga más antigua del país. Lo mismo con la Comunidad de Concepción, formada principalmente por inmigrantes de Europa del Este, y algunos sefaradíes de Turquía, y que, de la mano de nuevas generaciones, está avanzando en su proyecto comunitario. Se trata también de distinguir el trabajo que hacen comunidades desde Arica hasta Puerto Montt, que congregan a familias judías en torno a nuestra historia y tradiciones. Reconocer a estas a comunidades, es reconocer  nuestra propia historia, nacida precisamente en regiones.  Es bueno recordar que la presencia judía en Chile se inicia en el siglo XVI, con los conversos que venían desde la Península Ibérica escapando de la Inquisición.  Nuestros antepasados siguieron llegando a esta hermosa tierra. En el S. XIX y S. XX muchos llegaron al Muelle Prat, muy cerca de la sinagoga en que estaremos elevando una oración por Chile. Los judíos provenientes de Europa ansiaban integrarse al país, al tiempo que mantener sus tradiciones, por lo cual fundaron la Comunidad Israelita Max Nordau en 1916, una de las más antiguas de Chile.  En 1922 se agrega la Sociedad Unión Israelita de Instrucción y Beneficencia, que se fusionó en 1962 con Habonim, conformada por los judíos recién llegados de Alemania en 1939. Ambas se transformaron en la Comunidad Israelita de Valparaíso-Viña del Mar, que nos acogerá precisamente en el año de su centenario.  Kol Hakavod.Desde entonces existe una activa vida judía en esta región, de la mano de dos sinagogas, el Colegio Hebreo de Viña del Mar, en que todos aprenden idioma hebreo y judaísmo, y que se ubica entre los mejores 100 colegios de Chile, el Club Deportivo Israelita Maccabi y Maccabi Hatzair. Además, y siempre comprometidos con el bien común, la Sociedad de Damas Israelita apoyan al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y con WIZO apadrinan a las escuelas Estado de Israel y Ben Gurión de Valparaíso. Asimismo, nuestra querida 15a Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fundada en 1971 y que en 2005 se constituyó de forma oficial como Bomba Israel.  La presencia judía también está simbolizada en espacios como la Plaza Jerusalén de Valparaíso, la Menoráh de la Paz, ubicada en el Cerro Concepción y un monumento al hermanamiento de las ciudades de Valparaíso (Chile) y Bat Yam (Israel), que se le conoce como “La Hélice” y está en la Bahía de Valparaíso. Quizás muchos no saben lo que ha acontecido desde principios de siglo en la Quinta Región, pero esta es una oportunidad para conocer más en profundidad la relación de los judíos con Valparaíso, y su gratitud, la que queremos relevar, valorar y compartir. Muestra de ello es Joaquín Seidemann, un mensch, que consultado sobre la razón de su permanente participación en obras de beneficencia, dice que «Cuando uno ha sido acogido por una sociedad, tiene la obligación de retribuir en algo lo que esa gente le ha entregado». La Tefilá marcará un hito importante. Estaremos cerca del Muelle Prat, adonde llegaron nuestros antepasados después de lo indecible, lo impensable. En Chile encontraron la paz y nos dejaron la misión de construir una comunidad vibrante, en la que todos tienen un espacio.¡Juntos somos Comunidad!

publicado 02 Septiembre 2022

¿Qué significa ser educado en el año 5783?

Recuerdo a mi Profesor Seymour Fox (Z´L) diciendo que cuando hay un incendio no hay que llamar a los bomberos sino a un filósofo. Él guió a sus estudiantes para que entendiéramos que los desafíos complejos requieren de soluciones complejas. Esta definición, que parece tan obvia, no lo es tanto. Muchas veces caemos en el error de pensar que esa complejidad puede desaparecer con soluciones “de receta/libro” y rápido.Lamentablemente no es así, los desafíos complejos tampoco pueden entenderse fácilmente. Requiere que los involucrados se reúnan y establezcan cuáles son sus compromisos y prioridades, tomar riesgos y probar nuevos caminos. Abordar el desafío no solo a través de la razón, sino también desde la intuición y la creatividad. Siempre sentiremos que estamos perdiendo algo pero es el modo en que debemos avanzar, aún sabiendo que salimos de nuestra zona de confort. Mucho ha escrito al respecto el Profesor de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, y lo ha encuadrado dentro de lo que él llama liderazgo o aprendizaje adaptativo.Quienes trabajamos en educación tenemos innumerables desafíos técnicos que pueden demandar mucho o poco trabajo pero son generalmente de fácil resolución, por ejemplo hacer los horarios semanales de las asignaturas. Los desafíos complejos son los que nos quitan el sueño porque requieren de una alianza entre diversos actores de la tarea educativa: profesores, estudiantes, familias, profesionales externos y otros. Un ejemplo de ello son los conflictos sociales entre estudiantes. A veces hay quienes nos piden soluciones técnicas para desafíos complejos, como expulsar a algún estudiante, creyendo que con eso se resolverá el problema de base.Hoy nuestros estudiantes y familias enfrentan diversos desafíos y los siguientes son algunos de ellos: ● El bienestar socioemocional: Estamos saliendo de una pandemia que devastó emocionalmente a grandes sectores de la población. Los profesionales de la salud tienen sus agendas completas y es muy difícil encontrar turnos en el corto plazo. ● La crisis medioambiental: el cambio climático ha traído aparejado sequías, calentamiento global, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo el futuro del género humano en la Tierra.● El riesgo de perder las democracias: la polarización de las sociedades, el populismo y el déficit de encontrar un lenguaje compartido para el diálogo, junto con la crisis de representatividad y confianza en los líderes, partidos políticos e instituciones nos ponen frente a un escenario muy complejo.● Un futuro incierto para nosotros y nuestros hijos: Según el ex Ministro de Educación de Israel, Shai Pirón, hasta mediados del siglo XX los cambios de paradigmas culturales se daban cada ocho generaciones. Hoy viviremos varios de estos cambios durante nuestras vidas y no estamos acostumbrados a que así sea.● Cambios sociales: Durante el siglo XX las ideologías totalitarias desarrollaron los conceptos de explotación o armonía de clases. Hoy ni siquiera existiría la supuesta explotación. El historiador israelí Yuval Harari introduce un nuevo y duro concepto que es el de “la clase inútil” para referirse a un grupo social que no habrá desarrollado las  habilidades necesarias para ser productivo en la era de la sociedad del conocimiento.¿Cómo debe reaccionar la escuela frente a este mundo que no elegimos pero que nos toca vivir? ¿Qué significa ser educado en el año 5783?● Los miembros de la comunidad escolar deben orientarse a aprender que el modo de vivir y de resolver conflictos o desafíos cambió. Si queremos poder “sobrevivir” a los cambios tenemos que desarrollar nuevas habilidades como: adaptación, flexibilidad, diferenciar los agentes de conflicto del conflicto y comunicar correctamente. Tomar riesgos, y enseñarle a nuestros hijos a pensar. Si tienes hijos, ocúpate en enseñarles a leer la realidad y cómo abordarla. Que no busquen culpables sino soluciones. Para que puedas hacerlo, primero tienes que aprenderlo. Por ello. es tiempo de crecer como adultos también.● Los miembros de la comunidad escolar deben ser compasivos. Usamos y aplicamos poco esta palabra en español ya que a veces el egoísmo nos juega malas pasadas. La compasión es la articulación de dos elementos: la empatía, que es ponerse en el lugar del otro, sentir su dolor, y ayudar a cambiar la situación que pueda generar ese dolor. Los educadores sabemos que si no sentimos el dolor de nuestros estudiantes y familias debemos cambiar de profesión. Hoy para vivir debemos aprender a ser compasivos. ● Los miembros de la comunidad escolar deben conectarse con su emocionalidad y conocerse a sí mismos. Debemos ser agradecidos, valorar en las pequeñas experiencias diarias la dignidad humana y la diversidad, crecer en humildad, hacernos responsables de nuestras acciones y vidas y ser generosos con los otros. Aprender a fortalecernos frente a realidades difíciles y siempre buscar alternativas. Los padres y madres debemos enseñar a nuestros hijos que no siempre las cosas resultan como quisimos: sí, hay que enseñarles que se sentirán frustrados muchas veces en sus vidas y que igual deben salir adelante. ● Los miembros de la comunidad deben ser íntegros. Ser honrado es indispensable para que quienes nos rodean puedan confiar en nosotros. Con confianza podemos construir familias sólidas, amistades sinceras y ser respetados en nuestros trabajos. La integridad se aprende haciendo lo correcto siempre y, la mejor forma de empezar, es haciendo lo correcto también cuando nadie nos ve. Ser educado en el año 5783 será muy distinto a lo que conocimos los adultos cuando éramos jóvenes. El mundo cambió mucho y se hizo más complejo y desafiante. Lo estimulante es que podemos aprender en comunidad, juntos y eso sí que es maravilloso.¡Shaná Tová Umetuká!

publicado 26 Agosto 2022

Ver

¿Alguna vez te preguntaste por qué los seres humanos tenemos los ojos ubicados al frente y no a los lados? Podrían estar en cualquier otro lugar del cuerpo, y sin embargo, allí están. Los pollos, las vacas, los caballos y las ardillas tienen sus ojos a los costados. Tú y yo, no. La respuesta parece residir en la teoría evolutiva: cuando se desplazan hacia delante de la cara, dos campos visuales se traslapan. Es esa superposición –la perspectiva ligeramente distinta sobre la escena al frente, que cada uno de tus ojos envía al cerebro– lo que te permite percibir la profundidad. Por el contrario, aquellos seres que tienen sus ojos hacia los costados, tienen la virtud de abarcar un amplio campo visual… pero carecen de profundidad. La parashá Reé comienza justamente con la palabra aludida: Reé significa en hebreo “¡Ve! ¡Mira!”, es un imperativo. “¡Mira! ¡Abre los ojos!”. Volvamos un segundo al reino animal. Los ojos de los primates evolucionaron desde su ubicación a los costados, hasta su ubicación al frente. Mutaron de una visión panorámica a una visión profunda. ¿Y por qué se hizo necesario ese cambio? Una de las explicaciones reza que, al mudarse a los árboles para escaparse de los depredadores, necesitaban muy buena visión profunda, debían ver muy bien las ramas a las cuales aferrarse pues una caída podía ser altamente peligrosa, dejándolos desplomarse en el suelo al alcance de los depredadores. Por lo tanto la evolución hacia una visión frontal -léase: profunda- fue un mecanismo de salvación.En la Parashá Reé, Moshé le dice al pueblo de Israel: “pongo frente a ti, hoy, bendición y maldición”, la bendición que vendrá cuando observen los mandamientos Divinos y la maldición si los abandonan. Esta parashá se lee antes de la llegada del mes de Elul, el último mes del calendario, previo a Rosh Hashaná. Es rica en preceptos -aquí aparecen 25 de los 613- y en el centro, en el “ojo del huracán”, está la Tzedaká. Cuando leemos Reé -“¡Ve! ¡Mira!”- justo antes del balance más conmovedor y más central en el año de cada uno de nosotros, justo antes de entrar al mes de análisis personal, de la reflexión íntima y escudriñadora, la invitación es a despertar la conciencia. Cuando leemos Reé -con sus preceptos de cashrut, con sus leyes acerca de la ayuda al necesitado, la liberación de los sirvientes y la condonación de deudas- entendemos que está parashá nos habla a los descendientes de los primates, y no a las pollos ni a las vacas ni a las ardillas: el llamado es a usar esa visión al frente, esa visión traslapada. Es decir: ell llamado es a mirar en profundidad, pues si no, caeremos en peligro. ¿Y cuál es ese peligro? No ver bien. ¿Y qué significa no ver bien? No ver al prójimo. Porque para ser un ser humano realmente humano, no basta con ver mucho, no basta con ver amplio, no basta con ver todo: hay que mirar en lo hondo. ¿Y qué hay en lo hondo? El otro. ¡Mira! Cuando lo veas en la sinagoga, acércate. Cuando juntos cantemos el Adón Olam y él este solo en su butaca, abrázalo. Cuando ha sufrido una pérdida, llámalo. Y si no lo conoces, invítalo. Y si nunca lo viste, ¡mira! Allí está.

KADIMA, una nueva propuesta para jóvenes

Actividades exclusivas, experiencias entre amigos, tradiciones y solidaridad. Todo esto y mucho más es parte de la oferta del nuevo proyecto de la Fundación Avayu y el Círculo Israelita de Santiago, CIS. Se trata de KADIMA, y sobre este nos cuenta más Nicole Budnik, Directora Ejecutiva de la fundación. Nicole, ¿puedes contarnos en qué consiste el proyecto KADIMA?-KADIMA es el nuevo segmento de juventud para jóvenes de entre 25 y 40 años, de toda la comunidad, para la continuidad judía. Cómo Fundación Leon Avayu Beresi y Familia, en conjunto con el Mercaz, nos dimos cuenta de que existía un grave problema y es que se ha perdido el compromiso de los jóvenes y sentido de identidad con la comunidad por varios factores que son a los que apuntan nuestros objetivos y propuesta de iniciativas. ¿Qué tipo de actividades se realizan?-KADIMA se basa en 4 pilares. El primero es Entregar, y son actividades hacia fuera de la comunidad que favorezcan a crear un buen ambiente para que queramos vivir en Chile. Traemos charlistas y potenciamos herramientas que aporten al país.El segundo pilar es Liderazgo, con actividades como un Young Board (que trabaja desde hace cinco meses) y desde ahí nace KADIMA. También estamos creando un networking comunitario de abogados, y fondos concursables. El tercer pilar es Pertenecer que son actividades más tipo sociales, que ya hemos realizado un ciclo de Clases de Cocina con la chef Michelle Wiener (@cocinoyconvido), y un Happy Hour en el restaurante ARCA. También está el proyecto Shabat Plus, un proyecto muy lindo que es una cadena de Shabat, en donde se le entrega un kit completo a algún joven o pareja, y sus invitados deben seguir la cadena dentro de un mes. Finalmente, está el pilar de Convivir o Tikún Olam, asociándonos a voluntariados o fundaciones para fomentar que jóvenes participen de estos proyectos.¿Cómo se puede participar?-Cualquiera puede participar, las actividades se van publicando en el Instagram @kadima_chile.

“Lo más importante es que logremos convencer al Presidente Boric de que trabajar con Israel es una tremenda oportunidad para Chile”

Como parte de delegación organizada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh, un grupo de nueve Senadores de la República visitaron Israel para conocer de su realidad geopolítica y económica, sus áreas de desarrollo en innovación y tecnología, su sociedad y sus habitantes. Se trató de un programa en el que recorrieron Tel Aviv y Yafo, Haifa y Daliat El Carmel, Tiberias y el Lago Kineret, Jerusalem y Belén, entre otras localidades. Además, pudieron visitar la Kneset, el Parlamento israelí, y reunirse con oficiales de gobierno, así como encontrarse con representantes de las empresas startups líderes de Israel, y conocer espacios de significado y contenido histórico como el Kotel y Yad Vashem, así como reunirse con chilenos que viven en el país y con ciudadanos que habitan la frontera con Gaza. “Fue una experiencia intensa, pero muy buena. Israel es un país que ha avanzado mucho económica y políticamente. Lo que vi fue muy impresionante y se lo he comentado a mucha gente que está en el ámbito político, porque hay mucho que hacer y hay mucho que comprometer”, nos comenta por Zoom la Senadora Carmen Gloria Aravena, que realizaba -en esta ocasión- su segunda visita en el cargo a Israel, siendo la primera el año 2019, en un viaje organizado por B’nai B’rith Chile. Tres años después, la representante de La Araucanía dice haber visto importantes avances en el país, que a ojos de quien viaja son perceptibles, pero que cree que para los locales no. Actualmente, la senadora Aravena es la Presidenta del Grupo de Amistad Interparlamentaria Chile-Israel del Senado. Junto a ella, visitaron Israel como parte de esta delegación los senadores Rojo Edwards, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Javier Macaya, Juan Luis Castro, Jaime Quintana y Gastón Saavedra, que son parte de los 20 miembros del Senado que conforman el comité. “Juntos esperamos dar curso a una agenda basada en lo que vimos, que fue el acuerdo que tomamos. Pretendemos llevarle no solamente lo que fue nuestra experiencia al Presidente (Boric) sino proponerle algunas acciones conjuntas. No pretendemos reemplazar ni a la Cancillería ni al Embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, pero si queremos colaborar desde nuestro espacio como senadores para poder sugerir algunas cosas que creemos que son de interés, principalmente nuestro, respecto del avance que tiene Israel en muchos ámbitos”, señala. “Ha habido mucha oferta de los embajadores de Israel en Chile, tanto de la anterior como del actual embajador, que han ofrecido mucha ayuda en temas de cybrseguridad, inteligencia y agua, por ejemplo, y nosotros nos percatamos que ha sido poco lo que Chile ha aprovechado esta oferta de experiencia y conocimiento que tiene Israel. Por eso hemos pedido una audiencia al Presidente para plantearle estos temas. Poder con eso, también, recomponer una situación que fue bien incómoda, la de las credenciales del nuevo embajador, que fue algo bien difícil para el pueblo chileno, dado que hay una amistad histórica con Israel. Y yo creo que estuvo muy bien que el Presidente recapacitara y que finalmente se recibieran las credenciales, porque la verdad que fue un error, no lo puedo denominar de otra manera. No se merecía ni el embajador ni el Estado de Israel este agravio, que esperamos que con estas acciones concretas se haya reparado”. ¿Qué tipos de acciones son las que van a proponer impulsar?-Son varias acciones en áreas estratégicas para Chile. El hecho de que Israel haya tenido una situación complicada de seguridad, prácticamente desde su creación, ha implicado que el nivel de desarrollo de tecnología de innovación, y también esta capacidad de anticipación frente a estos temas, den cuenta de un aprendizaje que pueden hacer nuestras policías, nuestros sistemas de inteligencia, lo que se debe plasmar en algo concreto y eso no ha ocurrido. Serán capacitaciones o alguna forma de invitar a expertos de allá, no lo tengo claro. Tuvimos una reunión con el Presidente Boric en nuestra gira (en México) en la que claramente él reconoció que una de las grandes problemáticas que tiene Chile es el tema de seguridad, y en ese contexto es evidente que podemos aprender de los mejores, y no me cabe duda, sin desmerecer a otros países, que Israel lleva la delantera. Por otro lado, Chile está con una crisis hídrica importante y está apostando al tema de la desalinización como una alternativa viable para la zona centro-norte, desde Santiago y Valparaíso al norte, e Israel es líder en esta materia. Y no es solamente la tecnología, sino cómo funciona, las cosas con las que se han encontrado que son complejas, si aumentan las tarifas, pero disminuyen otros costos, cómo lo hacen con la energía, cómo la distribuyen, con cuánta gente trabajan estos temas, cuánto es el tiempo de espera. Es decir, hay tantos temas, contando también la Autoridad del Agua, que tiene que ver más bien con política pública y que queremos que el Presidente conozca. Yo se lo voy a plantear en un informe, porque logra unificar una sola política pública para todo el país y les permite exportar agua, y nosotros estamos a años luz de eso, porque tenemos una distribución de más de 40 oficina que opinan sobre el agua en Chile.La visita estuvo tan bien programa y la gente estuvo tan disponible, que fue muy provechosa. Estar con la primera autoridad del agua en Israel fue un privilegio inmenso, y ella nos dio una clase magistral sobre la estrategia del manejo del agua, y ahí es donde uno tiene que aprender muchísimo. Y otra cosa es lo que tiene que ver con el uso del agua, con la eficiencia, que viene muy de la mano con un proyecto de Ley de Riego que estamos hoy mejorando. Hay temas que tienen que ver con las startups y con el tema de innovación, que también se los vamos a plantear al Presidente, algo le comenté ya al Ministro de Economía, en que el Estado no solamente espera que la empresa privada invierta en materia de innovación tecnológica, sino que también apuesta a invertir en eso. Y eso es algo que Chile tiene que aprender. Por ejemplo, respecto de la salud, hay mucho que invertir, pero hay otras cosas relacionadas con la eficiencia que se podrían estar mejorando para otorgar mejor atención y hacerla más eficiente. La lista es larga para conversar con el Presidente, y sobre todo esta humildad de un país pequeño como el nuestro y de entender que somos subdesarrollados, pero no nos podemos quedar con eso. Israel es un país de 10 millones de habitantes, que no está exento de problemas, que no le ha sido fácil salir adelante, pero hicieron una buena apuesta al dedicar mucho de su tiempo y recursos a crear, investigar y a desarrollar la mejora de la calidad de vida de la sociedad y hacer de eso su producto, eso es lo que Israel puede ofrecer y el mundo va para allá. Y Chile es un país que, si bien tiene un gran potencial en la producción de recursos naturales, no es Argentina, no es Brasil, no es Canadá ni México, que tienen grandes superficies y que, por lo tanto, todavía los commodities pueden ser una alternativa, nosotros tenemos que ir a una escala distinta. Y un tema que nos pareció a todos muy interesante, que es el Servicio Militar en Israel, que tiene una doble mirada. La primera es un primer año de formación física, pero también un segundo año que está muy ligado a la cyberseguridad, a la tecnología, a la programación, que a nosotros nos pareció muy interesante. Son muchos temas. ¿Por qué cree que no se ha avanzado en esta colaboración previamente , a pesar de que existía la disposición de parte de Israel, que ha sido explicitada a través de sus embajadores?-Yo creo que este no es un problema de Israel, es un problema de Chile. Yo soy una persona que ha trabajado en el sector público muchos años y lo que termina pasando es que en nuestro país el espacio entre decir que se va a hacer algo y hacerlo a veces toma mucho tiempo. Es una cosa cultural, y hacen falta estos nexos, estos hilos conductores que logren cerrar los ciclos. Y creo que si nosotros somos capaces de ayudar en eso, este grupo de senadores, de ir cerrando ciclos, ir cerrando temas para poder avanzar, yo me doy por pagada. Todo lo que vimos allá no lo vamos a poder copiar, somos culturas distintas, realidades distintas, y Chile está con varios problemas de seguridad, económicos y políticos. Pero nadie está exento de esos problemas, entonces se trata de no seguir buscando excusas para no avanzar, sino simplemente actuar. Te diría que el mejor ejemplo es que una de las agencias en las que estuvimos, los encargados de una startup experta en seguridad, nos decía que Israel tiene un concepto de implementar normas administrativas y en paralelo comienza a hacer las leyes. Aquí en Chile es todo al revés, se toma 10 años para hacer una ley y cuando se quiere implementar “ya pasó la vieja”, pasó a la historia, porque las cosas cambiaron, los contextos son otros y entonces la ley ya no sirve para nada. Eso es por qué creo yo que esta colaboración no ha avanzado más. Yo no pretendo adjudicarme nada, solo liderar con el conjunto de los senadores estos temas y hacerles seguimiento. Y lo más importante es que logremos convencer al Presidente Boric de que trabajar con Israel es una tremenda oportunidad para Chile.¿Cómo se puede concretar esto, considerando iniciativas de algunos parlamentarios para imponer el boicot y cortar relaciones diplomáticas con Israel?-Lo primero es que obviamente los que participamos del grupo de amistad parlamentaria Chile Israel primero tenemos un gran cariño por Israel, pero en segundo lugar creemos que no podemos estar importando conflictos externos, que ya tenemos suficiente con los nuestros para estar trayendo desde otros lugares. Y tercero, que según lo que yo veo no se puede decir que Israel ha manejado todo perfecto, pero ha habido errores de ambos lados y sí lo que tengo claro es que el Estado de Israel ha logrado ir delimitando su espacio, ha logrado ir desarrollando a su población, ha logrado estructurar un gobierno y tiene poderes del Estado que funcionan, y hoy día incluso en la representación del Congreso hay palestinos, hay personas ortodoxas, hay izquierda y derecha. Incluso los kibutzim han avanzado y esa idea romántica que hubo en un momento se ha modernizado para avanzar a un nuevo tipo de cooperativismo que me pareció muy interesante también. Entonces, yo creo que hay un desconocimiento de mucha gente que se queda con lo que sale en las noticias, en el Twitter y con una historia antigua. 

“Tenemos un desafío permanente, ser 100% inclusivos”

Marcos Singer es miembro del Directorio del Vaad Hajinuj desde hace seis años. Se integró al comité de voluntarios comunitarios que dirige el Instituto Hebreo luego de tener un rol activo en el proyecto de cambio del colegio, en el que estaba del lado de quienes pensaba que debía irse al Estadio Israelita Maccabi, EIM. “Nosotros fuimos muy firmes en esa posición”, recuerda. Es apoderado del colegio, donde estudian sus tres hijos. Profesionalmente, es Ingeniero Civil Industrial Informático de la UC, tiene un Doctorado en Investigación de Operaciones de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y está a cargo del MBA UC.  “El Vaad es el organismo último de toma de decisiones para el colegio, es quien gobierna el colegio. No es diferente a un Directorio en cualquier institución o empresa, aunque en la práctica es distinto: yo te puedo decir, por experiencia propia, que en este Directorio trabajamos un montón, cada uno de nosotros está muy involucrado en distintas áreas y eso es necesario porque nuestro colegio tiene muchos desafíos”, nos comenta, al explicar el rol de esta comisión. ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el colegio?-El colegio, hoy en día, es muy exitoso, en todos los sentidos: crecemos en el número de alumnos; financieramente estamos sanos; hicimos una encuesta de clima con nuestros colaboradores y los resultados fueron muy buenos: los indicadores muestran que los alumnos están contentos, y en la Prueba de Admisión nos va muy bien, hace tiempo que estamos top ten. Sin embargo, nuestro desafío es que debemos sostener ese desempeño con un principio que es principal y anterior, y es el de la inclusión de toda nuestra comunidad. Y en eso somos parcialmente exitosos: somos más inclusivos que cualquier colegio y tenemos políticas de apoyo para nuestros alumnos, sin importar nada. Pero no somos totalmente inclusivos, nos gustaría ir un poco más lejos, y eso es complejo para nosotros. Por esto tenemos un desafío permanente, ser 100% inclusivos. ¿Eso implica que todos los niños y niñas judías de Santiago estén en el colegio?-Claro, eso queremos. Nos encantaría que tuvieran todos la experiencia de vincularse con la comunidad y hacer amigos para siempre.Y respecto de desafíos, ¿cómo van a enfrentar el desafío de encontrar un nuevo director para el Instituto Hebreo, considerando que se anunció que Sergio Herkovits deja el colegio en mayo del próximo año?-La verdad es que Sergio nos deja muy bien parados y uno entiende, y se alegra, de que emprenda nuevos desafíos. Y vamos a tomar este proceso con calma, ya partimos y estamos viendo temas de perfil, de procesos de búsqueda que sean formales y profesionales. ¿En qué está el proyecto de traslado del Instituto Hebreo al Estadio Israelita?-El proyecto avanza, con las dificultades de cualquier proyecto de esa magnitud, pero avanza a paso firme. Estamos con todos los temas resolviéndose, a pesar de que se “enfriaron” muchas cosas, como la venta del terreno. Pero el proyecto va bien, estamos muy contentos, porque es un proyecto del futuro, como lo dice su nombre: Proyecto Atid.¿No tienen, entonces, una fecha para el cambio?-No, porque hay un conjunto de hitos que dependen de un buen momento, como la venta de los terrenos. No estamos apurados ni tenemos ninguna urgencia, entonces tenemos que hacerlo en el momento correcto. 

El Estadio Israelita homenajea a sus directores históricos

El próximo 20 de diciembre, en el contexto de las celebraciones de Jánuca, el Estadio Israelita Maccabi, EIM, realizará un homenaje a quienes han sido parte de los Directorios de la institución a lo largo de su historia. Fundado en 1953, el estadio, ad portas de la celebración de sus 70 años, busca reconocer a los más de 200 directores y directoras que han conducido su rumbo en estas décadas. Para esta actividad, un comité liderado por Marcos Kaplun se ha abocado a revisar las actas de sesiones de directorio del EIM y contactar a los miembros de este comité para invitarlos a participar del homenaje, que se realizará en la fecha indicada, a las 19.30 hrs., en la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí. Los organizadores agradecen que quienes tengan nombres y contactos de antiguos miembros de los directorios del estadio, escriban a mkaplun@kayco.cl para hacerlos partícipe de la actividad. 

La Comunidad Judía avanza a paso firme hacia la Equidad de Género

Este jueves 24 de noviembre, la Comunidad Judía de Chile dio un paso firme hacia la igualdad de entre hombres y mujeres, a través de la firma del Compromiso Comunitario de Equidad de Género. Este documento, impulsado por el Congreso Judío Latinoamericano, busca avanzar en pos de la igualdad de participación y representación, promoviendo -a la vez- el trabajo en red entre las diversas comunidades de nuestra región. “Estamos orgullosos de ser el primer país latinoamericano que abrazará este compromiso”, señalan desde la CJCh (más información en el recuadro). El acuerdo es el primero de una serie de documentos similares que se espera firmar en las diversas comunidades latinoamericana, siendo la chilena la comunidad pionera en adoptar este compromiso por la equidad.Una visión desde la tradición“La visión del judaísmo respecto de la equidad entre hombres y mujeres no es unívoca”, nos dice el rabino Diego Edelberg, del Círculo Israelita de Santiago. Comenta que el Rab Golinkin, luego de décadas de discusiones con respecto al estatus de la mujer en la Ley Judía, categoriza en nueve los abordajes que existen con respecto a este tema tan importante:1) El Rabino Moshé Feinstein y otros se oponen a cualquier cambio en el judaísmo, incluyendo este tipo de cambio.2) El Rabino Menajem Mendel Kasher y otros se oponen específicamente a los cambios en la sinagoga, los cuales ven como el último bastión hacia las influencias negativas de la sociedad moderna occidental.3) La Dra. Miriam Klein Shapiro y otros sienten que los hombres y las mujeres tienen un estatus igualitario, pero el estatus debe ser expresado a través de roles y mandamientos diferentes.4) El Rabino Dr. Yehiel Yaakov Weinberg estaba dispuesto hacer ciertos cambios en la Ley Judía y la práctica con el fin de no alejar a las mujeres de las sinagogas.5) Las feministas más liberales de todas las corrientes del judaísmo creen que uno tiene que buscar flexibilidad dentro del sistema de la ley judía para poder, lentamente pero con certeza, cambiar el estatus de la mujer en la Ley Judía.6) El Rabino Aarón Blumenthal y otros creen que las leyes que discriminan a la mujer fueron hechas de acuerdo a las condiciones sociológicas de su tiempo. Debemos ajustar estas leyes a nuestro tiempo, incluso si hay poca literatura o no hay base textual para proponer estos cambios.7) Otros rabinos sienten que la igualdad de la mujer en el judaísmo es un imperativo ético y uno tiene que cambiar la Ley Judía a través de takanot (edictos rabínicos) incluso si no hay textos base para ese cambio.8) Muchos rabinos reformistas sienten que la ley judía ya no es vinculante y que los hombres y mujeres judías tienen el mismo estatus. A pesar de eso, sienten que todavía es importante buscar precedentes para hacer cambios específicos.9) Judith Plaskow y otras feministas radicales sienten que la Ley Judía tiene que ser totalmente renovada. Las mujeres judías no deben ser agregadas a la existente tradición masculina, sino que el judaísmo debe ser una religión formada entre hombres y mujeres.“Estos nueve abordajes al estatus de la mujer en la Ley Judía en el siglo XX no son los únicos”, nos dice el Rab Diego. “Como vimos, no se puede determinar quién es el que “está correcto” en este tema tan importante. Pero, sí se puede, confiando uno en su Rab y su psak din determinar qué interpretación le da confianza y lo representa. Uno de los desafíos más grandes del judaísmo para muchas personas es que uno puede elegir una interpretación posible como válida (siempre y cuando tenga los argumentos apropiados para defenderla) y no por eso determinar que aquellos que no siguen la interpretación elegida están equivocados. Como vimos en los ejemplos medievales mencionados arriba, la decisión no lo hace a uno transgresor siempre y cuando puede justificar su interpretación dentro del sistema halájico”.El movimiento masortí ha avanzado en la inclusión de las mujeres en todo ámbito, a nivel comunitario y rabínico, ¿cómo se justifica esto a nivel halájico, siendo que tradicionalmente se ha asumido que hombres y mujeres tienen roles distintos en la práctica judía?-Debo comenzar respondiendo teniendo en cuenta que muchas veces descubrimos al estudiar nuestras fuentes con honestidad, sinceridad y profundidad que la práctica original era diferente a lo que otros están haciendo hoy asumiendo que “siempre fue así” y no necesariamente es la correcta ni la única posible. En otras palabras, lo que hoy “tradicionalmente se ha asumido” puede haber sido una innovación diferente a la práctica original la primera vez que se estableció y así quedó hasta el momento de volver a revisar las fuentes e intentar explicar qué pasó para descubrir que la práctica original era otra (sobre este tema recomiendo mirar nuestras MercazTalks para varios ejemplos del tema, en linkr.bio/mercaz). Desde este entendimiento, nuestra comunidad que forma parte del movimiento masortí -aunque no necesariamente representa lo que creen todos los judíos masortí debido a la diversidad ya mencionada en los párrafos anteriores- asume que dentro de lo permitido por la Halajá la mujer puede participar absolutamente en lo que le corresponde. Esto suena “novedoso” debido a que lidia con el subjetivismo de lo que algunas personas han visto antes y han definido en sus mentes como “la tradición”, pero halájicamente una mujer puede hacer todas estas cosas: cumplir la mitzva de tzitzit si lo desea, puede recitar kadish, rezar junto a hombres a su lado sin necesidad de mejitzá o separación, puede cantar frente a hombres, subir a la Torá, ser oficiante de rezos, contar para el minián y leer la Torá. Puede incluso echar tierra en el cementerio y cargar el cajón de sus seres queridos. Todas estas cosas suenan como “nuevas” para muchas personas y, sin embargo, son la práctica más antigua registrada en muchos de los casos y el cambiarlo o dejar de hacerlo ha sido una innovación dentro de la tradición. Como mencionamos, esa innovación o cambio es definida hoy como la tradicional, pero, nuevamente, existe una práctica original diferente que fue dejada de lado por razones sociológicas y no halájicas.—-Compromiso de Equidad de GéneroLa comunidad judía busca que más mujeres integren directorios de la colectividadPor Comunicaciones CJChCon la presencia de autoridades de gobierno y más de 70 representantes de la comunidad judía, el pasado jueves 24 de noviembre la Comunidad Judía de Chile (CJCh) suscribió el Compromiso Comunitario de Equidad de Género. La iniciativa, impulsada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), busca sentar las bases para implementar un trabajo en toda la región, que permita lograr equidad entre hombres y mujeres.El acto contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana,  quien celebró este importante hito. “Como Ministerio y como gobierno, vine a transmitir nuestro agradecimiento a la comunidad judía, porque este compromiso forma parte de la transformación que buscamos”, dijo.En la ceremonia, realizada en la Comunidad NBI, también estuvieron presentes la Senadora Loreto Carvajal, los diputados Helia Molina y Cristhian Moreira, entre otras autoridades  públicas y comunitarias.La diputada Molina, médica de profesión, aludió especialmente a la inequidad de género que existe en el mundo, ante lo cual aseguró que están trabajando en comisiones de la Cámara, para que el acceso sea justo e igualitario. Además, dijo que se sentía orgullosa: “Hoy, con este compromiso, las mujeres judías estamos trabajando por un mundo mejor".Dafne Englander, Directora Ejecutiva de la CJCh, fue la responsable de uno de los momentos más emotivos de la jornada, al rendir un sentido homenaje a Karen Poniachik (Z.L).  “Karen elevó el rol de las mujeres en la sociedad chilena, y habría estado hoy en primera fila”, aseguró . Englander también invitó a las instituciones que representa la CJCh, a hacerse parte de este gran desafío de sumar mujeres a sus cargos directivos y de toma de decisiones.Vicky Chehebar, Comisionada de Género del CJL, que vino especialmente desde Colombia, felicitó a la Comunidad de Chile por ser la primera en abrazar esta iniciativa, y ser un ejemplo para Latinoamérica. Además dijo que: “Las mujeres no se quedan paradas frente a una puerta cerrada , sino que buscan las que están abiertas. Estas son las organizaciones que se benefician de su trabajo, sus perspectivas, su visión y energía. Como líderes tenemos la responsabilidad de mantenernos vigentes y actualizados y garantizar que estas puertas estén abiertas".Para profundizar sobre la equidad de género en Chile, la comunicadora y conductora del evento Andrea Froimovich realizó una breve entrevista a la periodista e historiadora Ana María Stuven, quien reflexionó sobre la participación de las mujeres en la política y otros espacios de poder a lo largo de la historia chilena.La firma del documento estuvo a cargo de Gerardo Gorodischer y Dafne Englander, presidente y directora ejecutiva de la Comunidad Judía de Chile, respectivamente, y Vicky Chehebar, Comisionada de Género del Congreso Judío Latinoamericano.Este compromiso es producto de un cuidadoso proceso de indagación, en que a través de una serie de encuentros y entrevistas a nivel grupal e individual, el CJL se propuso explorar la realidad de las comunidades en el área de Género. El conocimiento de los principales desafíos a nivel regional permitió delinear el documento final, que busca instalar el tema en la agenda de las comunidades y promover cambios sustanciales para aumentar la representación de las mujeres en los diversos espacios comunitarios, especialmente aquellos vinculados a la toma de decisiones.

Parashá Toldot: La propia voz…

Nuestra parashá comienza con la descripción de la historia de Itzjak y su casamiento con Rivka a los 40 años. Nos relata la súplica de nuestro patriarca para que le dé hijos a Rivka, ya que ella era esteril. D-s responde y Rivka tendrá dos hijos en su vientre.La Torá nos muestra a Rivka inquieta y preocupada en su embarazo y nos dice que fue a preguntar a D-s y Él le responde que dos futuras naciones habitan en ella.El nacimiento de Esav y Iaakov marca el comienzo del desarrollo central de la Parashá en referencia a la relación entre los dos hermanos y la consecuencia que tendrá para el futuro de la familia.La primera afirmación central está dada por el amor preferente de Itzjak por Esav y de Rivka por Iaakov. En este contexto escuchamos el primer diálogo entre los hermanos que ya han crecido y que nos muestra el tipo de relación que poseen.Esav viene del campo cansado y le pide un plato de comida a su hermano. Lo esperable es que su hermano acceda sin condicionamientos a su pedido. Pero ocurre todo lo contrario. El trato entre ellos es el de dos comerciantes que negocian un bien.¿​​​​Cuál es ese bien?La primogenitura de Esav se transforma en la mercancía a vender. Iaakov le da de su comida a cambio que le venda su progenitura y se asegura que quede rubricada dicha venta. Su hermano Esav justifica dicha venta, ya que si va a morir fruto de la falta de comida no podrá ejercer en el futuro dicha función.Pensemos que tipo de relación se funda a partir de aquí entre ellos. Una relación basada en lo que puedo obtener del otro y en la permanente mirada acerca de lo que el otro tiene y yo no tengo. Siempre apetecen lo que el otro posee. En este caso fue la primogenitura y veremos más adelante la Bendición del padre como otro “Bien” a obtener a expensas del otro. Tanto la primogenitura como la bendición tienen las mismas letras y observamos aquí como estos bienes intercambiables van definiendo la vida de esta familia.Por supuesto que la influencia de sus padres en la relación entre los dos hermanos es determinante, ya que observamos a Rivka preocupada por el futuro de Su hijo Iaakov y a Itzjak dando señales de su preferencia por Esav.¿Pero es esa solo la razón del vínculo entre los hermanos?¿No nos quiere mostrar la Parashá un ejemplo de una relación fraternal basada en los continuos condicionamientos?Dichos condicionamientos los podemos confrontar con el amor sin condiciones que nos muestra la Torá en la Parashá anterior entre Itzjak y Rivka.Esta condicionalidad se observa nuevamente en la “lucha” por la bendición de Itzjak en su ancianidad. Aquí nuevamente se empieza a entretejer un relato en el cual llegar primero a la Bendición paternal es visto como garantía para el desarrollo futuro.Rivka escucha que Itzjak le proveerá de la bendición a su hijo Esav y decide que Iaakov debe ser el primero. Le aconseja a su hijo que le prepare las comidas preferidas de su padre y que ella buscara las ropas de su hermano y pieles para simular la piel de Esav.En este relato hay algo que nos llama la atención. Rivka toma las ropas y ella misma lo viste a su hijo y Iaakov aparece de forma absolutamente pasiva como un objeto de su madre. La Torá enfatiza dicha situación, ya que nos dice en el capítulo 26, versiculo 15: “…Y vistió a su hijo pequeño…”. No parece ser un tema cronológico.¿Cuál era la pequeñez de Iaakov?¿Era pequeño en la toma de decisiones?Dicha referencia la vemos nuevamente en la Parashá una vez que consigue arrebatarle Iaakov a Esav la prioridad de la bendición de su padre.Rivka escucha del odio de Esav y lo llama a su hijo Iaakov. Dice el capítulo 27, versiculo 42: “…Y lo fue a llamar a su hijo pequeño Iaakov…”Nuevamente, observamos la descripción de Iaakov como pequeño a los ojos de su madre.¿La pregunta es cuál es la percepción que tiene de sí mismo Iaakov?No conocemos casi nada de la voz de Iaakov en la parashá. Pareciera ser que es “hablado” siempre por su madre. Solo conocemos las decisiones y los pensamientos de Rivka en referencia a él.En el capítulo 28, versículo 7, luego de la recomendación de que se escape de su tierra por el odio de su hermano y que vaya en búsqueda de una mujer en tierras lejanas, leemos: “...Y escuchó Iaakov a su padre y a su madre y fue hacia Padena Aram…”Y salió Iaakov de su tierra en la búsqueda de una mujer, pero fundamentalmente en la búsqueda de su propia voz. Hacerse cargo de su vida le será un duro trabajo al “pequeño” Iaakov y su crecimiento marcará una nueva etapa en la historia de nuestros patriarcas.Shabat Shalom U Mevoraj.

Eisav, el casi elegido

“Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas” Bereshit 25:23. Estos dos niños que se engendran refieren al paradigma de una oposición. Y en esta tensión, no hay dudas que Itzjak elige a Eisav. Genera incertidumbre cómo el Patriarca, en su espíritu de justicia, prevalece al hombre de caza “Eisav” por sobre el hombre de tiendas “Iaakov”.La interpretación clásica, a través de Rashi sXI., explica que Eisav logró vivir catorce años cerca de su abuelo Abraham. En este lapso, disimuló sus verdaderas intenciones e intentó mostrarse como un joven cauto y respetuoso. Por ello, engañó al mundo haciéndoles creer de su justicia. El texto nos da una señal “Y amó Itzjak a Eisav, porque comía de su caza” Bereshit 25:28. Eisav simuló frente a su padre Itzjak el Temor Reverencial y su cumplimiento de Mitzvot.-“¿Qué hiciste hoy?”- pregunta Itzjak.-“Estudié en una Ieshivá”- contesta Eisav. –“¿Qué estudiaste?”- preguntó Itzjak. Y allí, Eisav recordó algún pasaje que había escuchado al pasar frente a la casa de estudios y mencionó el tema. Así, le hacía a su padre comer de Sus Cacerías. La herramienta de Eisav era preguntarle a su padre acerca de la observancia de las mitzvot para que creyera en su falso interés. –“Padre, tengo un problema”- anunció. “-¿Cuál es?”- le preguntó Itzjak. -“¿Cómo se separa el ma’aser –diezmo- de la sal o la paja?”.Estas preguntas no tenían el propósito de elevar el estudio, sino exagerar lo exigido por la halajá al punto de ridiculizarlo. Así, los labios de Eisav prorrumpían con palabras ajenas a lo que sentía su corazón. Por ello, con rudeza el Midrash Raba compara a Eisav con un ladrón, que en la calle se quiere hacer pasar como un Erudito. En este caso, el ladrón terminó asesinado al sabio y robando su Talit para ingresar al Beit Midrash -casa de estudio- para presumirse como hombre piadoso. Pero en Eisav conviven las dos realidades, las dos visiones y dos posibilidades. Itzjak en su ceguera, escucha las palabras de Eisav y lo ama. Rivka con su vista, observa actitudes y ama a Iaakov.

Entre el misterio y la ciencia ficción, de las manos de los creadores de “Dark”

La serie 1899 se ha convertido en el gran éxito de final de año de Netflix. En especial, por su mezcla elaborada y bien construida de suspense, terror e incluso toques filosóficos. En la misma línea de Dark, Baran bo Odar y su esposa Jantje Friese, sus creadores vuelven a repetir la fórmula del suspenso y la ciencia ficción. La diferencia está en que todo lo relacionado con 1899 es una mezcla de diferentes puntos de vista acerca de la realidad, el tiempo y la concepción de la identidad. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, también es una estructura simbólica bien construida.De hecho, su uso de símbolos ha sido uno de los puntos más celebrados de 1899. En particular, cuando la interpretación de la realidad que viven los personajes depende de ellos. Desde las pirámides que se muestran una y otra vez, hasta las llaves y escarabajos. La serie transcurre a través de un paisaje semi onírico que enlaza con reinterpretaciones del presente y del futuro de manera extrañamente inexplicable. Lo que, a su vez, enlaza con una concepción sobre el dolor, el duelo y la búsqueda de respuestas sobre la existencia, que sorprende por su sutileza. Incluso el título de la serie ha sido parte de la especulación con respecto a la forma en que se interpreta el tiempo. Mucho más a medida que se enlaza y se reconstruye la concepción de lo temporal y la realidad como un todo único. ¿En qué momento histórico transcurre en realidad 1899? ¿Cuál es el punto real en medio de las múltiples simulaciones superpuestas entre sí? Ambas preguntas pueden ser más complicadas de lo que parecen.La historia se concentra en la doctora Maura Franklin (Emily Beecham), quien aborda un enorme trasatlántico, el Kerberos, con la intención de averiguar qué le pasó a su hermano. El viaje, lejos de ser tranquilo, deriva en la búsqueda de un barco perdido, el Prometeus, del que apenas hay noticias.La primera temporada de 1899 dejó claro que nada de lo vemos es real o, mucho menos, conectado con algo físico. Lo cual incluye, claro está, el supuesto año en que transcurre. ¿Por qué se trata del año 1899 y no otro? ¿Por qué se trata de una época que está en mitad de una brecha social y cultural? En realidad, no hay una respuesta clara estas preguntas. Solo sabemos que se trata de un año de ruptura en lo que respecta a los movimientos migratorios en Europa y la industrialización. 1899 no ofrece respuestas claras ni tampoco evidentes relacionadas con el tema, pero la idea central es evidente. Si el proyecto de simulaciones es parte de la concepción de la realidad de todos los pasajeros, ¿no sería más fácil crear algo reconocible? A diferencia de plantear la posibilidad de mostrar el futuro o el presente, la simulación replica una época de la que buena parte de los pasajeros tienen conocimientos. Al menos una idea básica sobre la cual profundizar. 

¿Más cerca de los $900 o de los $1.000?

Noviembre ha sido un mes de movimientos bruscos en el precio del dólar. Luego de haber superado los $980 a finales de octubre, la moneda norteamericana retrocedió 100 pesos (un 10%!) hasta $880, un nivel no visitado en casi 3 meses. Poco duró el alivio: 2 semanas después la divisa se vuelve a acercar a los $950.¿Cuáles son los factores que mantienen al dólar en una montaña rusa, y qué podemos esperar hacia adelante?A nivel externo, el dólar dejó de fortalecerse luego de que la inflación en Estados Unidos sorprendiera con una cifra menor a la esperada. La expectativa de que el aumento de precios comience a disminuir de forma importante, su ritmo generó una caída de 5% en la moneda norteamericana, provocando alivio en las divisas del resto del mundo. Junto con el peso chileno, aumentaron de valor el euro, el yen, la libra esterlina, el real y el yuan, entre otros. Sin embargo, el optimismo duró poco. La semana pasada en Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas que siguen mostrando que las ventas y el comercio se mantienen sólidos. Con un mercado laboral fuerte y un nivel de gasto que sigue alto, es difícil que la inflación caiga al ritmo esperado, y probablemente su Banco Central tendrá que seguir subiendo las tasas de interés. Tasas más altas hacen más atractivas las inversiones en dólares, y, por lo tanto, el dólar se aprecia. A nivel local, sigue llamando la atención el deterioro de la cuenta corriente de Chile, que alcanzó el -9,9% del PIB. En términos simples, la Cuenta Corriente de un país registra el intercambio de bienes, servicios y transferencias que la economía realiza con el resto del mundo. Por lo tanto, si la Balanza comercial (exportaciones menos importaciones) es negativa, se dice que existe un déficit. En este caso, que exista un déficit, nos muestra que las importaciones son mayores a las exportaciones y, por lo tanto, el país está gastando más de lo que recibe de ingresos. Al salir más dólares de los que están ingresando, existe un deterioro de la moneda local.En el corto plazo, los factores que más incidirán en los movimientos del dólar estarán ligados a factores internacionales: evolución de la inflación en Estados Unidos, magnitud de las alzas, tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para que la moneda se vuelva a acercar a los $900, se requiere que la inflación siga mostrando señales de debilitamiento, permitiendo a los Bancos Centrales relajar sus discursos restrictivos.

Novedades Biblioteca CIS

Stuart y Gillian se conocen en una reunión organizada en un hotel por una agencia matrimonial que organiza cócteles para solteros de buena posición que, por diversas circunstancias, tienen una escasa vida social. Stuart es un cuadro medio de un banco, un buen chico, sensible aunque algo soso, y Gillian una restauradora de cuadros encantadora. Se casarán, pero entra en escena Oliver, el mejor amigo de Stuart, bohemio y presunto dandy, que se las da de conocer mundo, aunque no ha pasado de Marbella, quien se enamora perdidamente de Gillian. 

El Papa recibió a una histórica delegación del Congreso Judío Mundial

“A la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida el martes al lanzamiento de una iniciativa histórica del Congreso Judío Mundial (WJC), conocida como “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro Vínculo”), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.“Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”, agregó.Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el sumo pontífice el martes en el Palacio Apostólico, se reunieron para un encuentro del Comité Ejecutivo del WJC, el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.La iniciativa Kishreinu, una vez completada, actuará como respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 revolucionó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, afirmó en su discurso en el Salón del Sínodo del Vaticano: “Quienes nos reunimos hoy aquí estamos ansiosos por promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de ‘Kishreinu’, que refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”. 

Entierran en Jerusalén a Aryeh Schupak

Familiares, amigos y otras personas llenaron el cementerio Givat Shaul en Jerusalén para despedir a Aryeh Schupak, de 16 años, asesinado horas antes en un atentado con bomba en una parada de autobús a poca distancia, informó The Times of Israel.Schupak, de nacionalidad israelí-canadiense, murió en el primero de dos atentados terroristas con bombas en paradas de autobús que sacudieron la capital israelí.“Solo quiero despedirme de mi hijo Aryeh y disculparme por algo que hice o no hice”, dijo el padre de Aryeh, el rabino Moshe Schupak, a los dolientes en inglés con acento ruso, mientras contenía las lágrimas. “Solo se me ocurre una cosa, que hay cosas que son importantes y cosas que no lo son. A apreciar cada minuto con el niño y con la familia”.Schupak se dirigía a la Yeshivá Harei Yehuda en Moshav Beit Meir, donde estudiaba, cuando explotó un dispositivo colocado en una parada de autobús cerca de la entrada occidental de Jerusalén, matándolo.Otras 22 personas resultaron heridas en el atentado y poco tiempo después por otra explosión en una parada de autobús cerca de Ramot, incluido un amigo de Schupak que viajaba con él a la escuela.El rabino Naftali Schreiber, jefe de la Yeshivá donde estudió Schupak, dijo que el adolescente había considerado quedarse en casa el miércoles después de sentirse mal por la mañana.Schreiber dijo que un miembro del personal le dijo que no entrara y descansara. “Pero no se rindió, se levantó y decidió ir a aprender a la Yeshivá”, dijo Schreiber.“Un chico que luchó mucho, emprendió un buen camino a pesar de no tener una vida fácil. Puedo testificar que nadie sintió ira con este niño. No sabía lo que era la ira. Ayudaba a todos en la calle y era amado por la humanidad”, dijo.

La selección de Alemania protestó contra Catar y la FIFA

Las protestas políticas en la Copa del Mundo no cesan en Catar: luego de que la selección iraní se negó a cantar el himno en repudio al régimen ayatola, este miércoles el equipo nacional de Alemania posó para las cámaras con sus jugadores tapándose la boca para denunciar el silenciamiento al que fueron sometidos por la FIFA y el país anfitrión.Alemania y otras selecciones europeas (Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Gales, Suiza y Dinamarca) intentaron jugar la Copa del Mundo con sus capitanes vistiendo una cinta con los colores del orgullo gay y la inscripción “One Love”, en repudio a las políticas cataríes contra la comunidad LGBT. Pero todas las selecciones dieron marcha atrás forzados por las amenazas de sanciones de la FIFA, alegando que las asociaciones nacionales de fútbol tienen prohibido explicitar posturas políticas a través de sus selecciones.“Queríamos que nuestro capitán lleve una cinta que representa nuestros valores, buscamos hacer oír nuestra voz, pero no nos dejaron. No era una protesta política, los derechos humanos son innegociables”, explicó el equipo alemán a través de su cuenta de Twitter oficial.Además de taparse la boca en la foto previa al inicio del partido ante Japón, algunos de los jugadores alemanes lucieron botines con los colores del orgullo LGBT y el capitán Manuel Neuer utilizó una cinta con la inscripción “One Love”, pero sin los colores prohibidos para evitar una amonestación de parte del árbitro.

Tras gestiones bilaterales:

“Tras los esfuerzos del establishment de defensa en coordinación con los aparatos de la Autoridad Palestima, el cuerpo de Tiran Fero, el joven israelí fallecido en un accidente automovilístico en Yenín, está ahora siendo transferido a su familia en Israel”, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado esta madrugada.Tras el regreso del cuerpo de Tiran Fero, de 18 años, oriundo de la ciudad drusa de Daliat al Carmel, en la Galilea, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) anunció la reapertura de los pasos carreteros de Gilboa (Jalama) y Salem.Fero, esperaba celebrar hoy, jueves, su cumpleaños número 18, en compañía de su familia en Daliat al Carmel. El martes, resultó herido de gravedad en un accidente automovilístico en Yenín y evacuado a un hospital de la ciudad palestina situada en Samaria (norte de Cisjordania) en estado crítico.Su familia afirma que los terroristas palestinos que ingresaron al nosocomio para secuestrarlo lo desconectaron del respirador artificial y de otros equipos que lo mantenían con vida y se lo llevaron por la fuerza.Tras alrededor de 30 horas, bajo el telón de fondo de intensas negociaciones y amenazas de un inminente operativo militar israelí; el cuerpo de Fero fue regresado a Israel a través del cruce carretero de Salem, cerca de Yenín.El funeral de Fero ha sido previsto para las 14 horas en Daliat al Carmel, donde el intendente de la ciudad declaró un día de duelo.—-Copa del Mundo: La selección de Alemania protestó contra Catar y la FIFAFuente: Ynet EspañolLas protestas políticas en la Copa del Mundo no cesan en Catar: luego de que la selección iraní se negó a cantar el himno en repudio al régimen ayatola, este miércoles el equipo nacional de Alemania posó para las cámaras con sus jugadores tapándose la boca para denunciar el silenciamiento al que fueron sometidos por la FIFA y el país anfitrión.Alemania y otras selecciones europeas (Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Gales, Suiza y Dinamarca) intentaron jugar la Copa del Mundo con sus capitanes vistiendo una cinta con los colores del orgullo gay y la inscripción “One Love”, en repudio a las políticas cataríes contra la comunidad LGBT. Pero todas las selecciones dieron marcha atrás forzados por las amenazas de sanciones de la FIFA, alegando que las asociaciones nacionales de fútbol tienen prohibido explicitar posturas políticas a través de sus selecciones.“Queríamos que nuestro capitán lleve una cinta que representa nuestros valores, buscamos hacer oír nuestra voz, pero no nos dejaron. No era una protesta política, los derechos humanos son innegociables”, explicó el equipo alemán a través de su cuenta de Twitter oficial.Además de taparse la boca en la foto previa al inicio del partido ante Japón, algunos de los jugadores alemanes lucieron botines con los colores del orgullo LGBT y el capitán Manuel Neuer utilizó una cinta con la inscripción “One Love”, pero sin los colores prohibidos para evitar una amonestación de parte del árbitro.—-Adolescente asesinado en atentado con bomba:Entierran en Jerusalén a Aryeh SchupakFuente: Enlace JudíoFamiliares, amigos y otras personas llenaron el cementerio Givat Shaul en Jerusalén para despedir a Aryeh Schupak, de 16 años, asesinado horas antes en un atentado con bomba en una parada de autobús a poca distancia, informó The Times of Israel.Schupak, de nacionalidad israelí-canadiense, murió en el primero de dos atentados terroristas con bombas en paradas de autobús que sacudieron la capital israelí.“Solo quiero despedirme de mi hijo Aryeh y disculparme por algo que hice o no hice”, dijo el padre de Aryeh, el rabino Moshe Schupak, a los dolientes en inglés con acento ruso, mientras contenía las lágrimas. “Solo se me ocurre una cosa, que hay cosas que son importantes y cosas que no lo son. A apreciar cada minuto con el niño y con la familia”.Schupak se dirigía a la Yeshivá Harei Yehuda en Moshav Beit Meir, donde estudiaba, cuando explotó un dispositivo colocado en una parada de autobús cerca de la entrada occidental de Jerusalén, matándolo.Otras 22 personas resultaron heridas en el atentado y poco tiempo después por otra explosión en una parada de autobús cerca de Ramot, incluido un amigo de Schupak que viajaba con él a la escuela.El rabino Naftali Schreiber, jefe de la Yeshivá donde estudió Schupak, dijo que el adolescente había considerado quedarse en casa el miércoles después de sentirse mal por la mañana.Schreiber dijo que un miembro del personal le dijo que no entrara y descansara. “Pero no se rindió, se levantó y decidió ir a aprender a la Yeshivá”, dijo Schreiber.“Un chico que luchó mucho, emprendió un buen camino a pesar de no tener una vida fácil. Puedo testificar que nadie sintió ira con este niño. No sabía lo que era la ira. Ayudaba a todos en la calle y era amado por la humanidad”, dijo.----Para fortalecer lazos judeo-católicos:El Papa recibió a una histórica delegación del Congreso Judío MundialFuente: Itón Gadol  “A la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos”. Con estas palabras el Papa Francisco dio la bienvenida el martes al lanzamiento de una iniciativa histórica del Congreso Judío Mundial (WJC), conocida como “Kishreinu” (en hebreo, “Nuestro Vínculo”), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.“Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa de otro mundo, sino que se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”, agregó.Los líderes de las comunidades judías de más de 50 países, que fueron recibidos por el sumo pontífice el martes en el Palacio Apostólico, se reunieron para un encuentro del Comité Ejecutivo del WJC, el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica. Se sirvió comida kosher.La iniciativa Kishreinu, una vez completada, actuará como respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 revolucionó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío.El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, afirmó en su discurso en el Salón del Sínodo del Vaticano: “Quienes nos reunimos hoy aquí estamos ansiosos por promover nuestro vínculo con la Iglesia Católica. Hoy lanzamos el proceso de ‘Kishreinu’, que refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”.  

DOS NÚMEROS MENOS

Esa tarde venía con un tema preparado: quería seguir hablando sobre el esfuerzo.Cuando lo hablamos en el consultorio me pareció bastante razonable; pero a la hora deponer en práctica lo aprendido, me resultaba imposible ser coherente con lo que en teoríasonaba tan deseable.—Siento que definitivamente no puedo vivir sin hacer, de vez en cuando por lo menos,algunos esfuerzos. Es más, la verdad, me parece imposible que alguien, cualquiera,pueda hacerlo.—En algo tienes razón –me dijo el gordo—. Yo me he pasado gran parte de mis últimosveinte años intentando ser fiel a mi ideología y no siempre con éxito. Creo que a todos lesdebe pasar lo mismo. La idea del “no—esfuerzo” es un desafío, una práctica, unadisciplina. Y como tal, requiere de entrenamiento.—Al principio a mí también me parecía imposible –siguió— ¿qué iban a pensar los demásde mí, si no iba a esa reunión?, ¿si no los escuchaba atentamente, aunque me importaraun bledo lo que tenían que decir?¿Si no me mostraba agradecido con ese tipo al que yo consideraba una basura?¿Si contestaba fácilmente que NO a un pedido al que simplemente no tenía ganas deacceder?¿Si me daba el lujo de trabajar cuatro días por semana renunciando a ganar más dinero?¿Si transitaba el mundo sin estar bien afeitado?¿Si me negaba a dejar de fumar hasta que no pudiera hacerlo naturalmente?Si...Alguna vez escribí que esta idea del esfuerzo necesario es una creación social que partede una ideología determinada, de una ideología de hecho bastante severa con la imagendel hombre social. Parece bastante claro que si el hombre es vago, malvado, egoísta ydejado, entonces, el hombre debe esforzarse para “mejorarse”. Pero, ¿será cierto que elhombre es así?Yo escuchaba fascinado, no tanto por lo que Jorge me decía, sino por mi propia imagende lo que sería vivir relajadamente, sin peleas conmigo mismo, tranquilo y sin prisas, sinpreguntarme nunca más: “¿Qué m... hago yo aquí?”.Pero ¿por dónde empezar?—Primero –siguió Jorge, como si adivinara mis pensamientos— antes que ninguna otracosa es preciso desactivar una trampa que nos pusieron cuando éramos así dechiquititos. Esta trampa es una idea tan prendida en nosotros, que forma parte de estacultura explícita e implícitamente:“Sólo se valora lo que se consigue con esfuerzo.”Como dirían los americanos, esto es bull—shit (bosta de toro).Cualquiera puede darse cuenta con su propio sentido de realidad que esto no es cierto, ysin embargo, estructuramos nuestra vida como si fuera una verdad incuestionable.Hace algunos años “describí” un síndrome clínico que aunque no está registrado en lostratados médicos ni psicológicos, ha sido padecido, o lo es todavía, por todos nosotros.Decidí llamarlo, ya vas a ver por qué: El síndrome del zapato dos números más chico.El hombre entra en la zapatería, un vendedor amable se le acerca:—¿En qué lo puedo servir, señor?—Quisiera un par de zapatos negros como los de la vidriera.—Cómo no, señor. A ver, a ver... el número que busca...debe ser... 41, ¿verdad?—No, quiero un 39, por favor.—Disculpe, señor, hace veinte años que trabajo en esto y el número suyo debe ser 41,quizás 40, pero... ¿39?—39 por favor.—Disculpe, ¿me permite que le mida el pie?—Mida lo que quiera, pero yo quiero un par de zapatos 39..El vendedor saca de un cajónese extraño aparato que usan los vendedores de zapatos para medir pies y consatisfacción, proclama:—¿Vio? Como yo decía: ¡41!—Dígame ¿quién va a pagar los zapatos usted o yo?—Usted.—Bien, entonces ¿me trae un 39?El vendedor, entre resignado y sorprendido, va a buscar el par de zapatos número 39. Enel camino se da cuenta de lo que pasa: los zapatos no son para él, seguramente son parahacer un regalo.—Señor, aquí los tiene: 39 negros.—¿Me da un calzador?—¿Se los va a poner?—Sí. Claro.—Son... ¿para usted?—¡Sí! ¿Me trae el calzador?El calzador era imprescindible para conseguir hacer entrar ESE pie en ESE zapato.Después de varios intentos y de ridículas posiciones, el cliente consigue meter todo el piedentro del zapato. Entre ayes y gruñidos camina algunos pasos, con dificultad, sobre laalfombra.—Está bien. Los llevo.El vendedor siente dolor en sus propios pies de solo imaginar los dedos aplastados dentrodel 39.—¿Se los envuelvo?—No, gracias. Los llevo puestos.El cliente sale del negocio y camina, como puede, las tres cuadras que lo separan de sutrabajo.El hombre trabaja de cajero (¡!) en un banco. A las cuatro de la tarde, después de haberpasado más de seis horas parado dentro de esos zapatos, su cara está desencajada,tiene las conjuntivas inyectadas y lágrimas caen copiosamente de sus ojos.Su compañero, de la caja de al lado, lo ha estado mirando toda la tarde y estápreocupado por él:—¿Qué te pasa? ¿Te sientes mal?—No. Son los zapatos..—¿Qué pasa con los zapatos?—Me aprietan.—¿Qué pasó? ¿Se mojaron?—No, son dos números más chicos que mi pie...—¿De quién son?—Míos.—No entiendo. ¿No te duelen los pies?—Me matan, los pies.—¿Y entonces?—Te explico –dice, tragando saliva—. Yo no vivo una vida de grandes satisfacciones, enrealidad, en los últimos tiempos tengo muy pocos momentos agradables.—¿Y?—Yo me mato con estos zapatos. Sufro como un hijo de puta, es verdad... Pero dentro deunas horas, cuando llegue a mi casa y me los saque... ¿Te imaginas el placer?... Quéplacer, loco... ¡Qué placer!—Parece una locura, ¿verdad? Lo es, Demián, LO ES. Esta es en gran medida nuestrapauta educativa. Yo creo que mi postura es también un extremo. Sin embargo, vale lapena probarla como si fuera un saco, a ver cómo nos queda.Yo creo que no hay nada verdaderamente valioso que se pueda obtener con el esfuerzo....Me fui pensando en su última frase, grosera y contundente:EL ESFUERZO, PARA LOS CONSTIPADOS