Aumenta el antisemitismo online y crece exponencialmente en X (ex twitter)

El Observatorio Web acaba de publicar un informe que revela un preocupante aumento del antisemitismo en internet durante el año 2024. El estudio analizó más de 126 millones de publicaciones y comentarios en plataformas digitales, extraídos de un universo de conceptos vinculados a “mundo judío” en idioma español.En la red social X (antes Twitter) se concluyó que una de cada cinco publicaciones presenta contenido antisemita, lo que representa un alza de 6,81% respecto de 2023, mientras que los mensajes positivos alcanzaron el valor más bajo de toda la serie histórica. Por otro lado, en Facebook el contenido antisemita aumentó al 11,52%, un incremento de 1,82% respecto a 2023.  También se observó una disminución en los mensajes positivos.En comentarios en medios digitales, el porcentaje de contenido antisemita alcanzó casi el 17%, siendo el cuarto año consecutivo de aumento.En YouTube, el contenido audiovisual antisemita alcanzó el 6,93% del total, pero los comentarios de los usuarios evidenciaron un preocupante 11,22%.¿Y qué pasa con Instagram? Las herramientas actuales no permiten evaluar contenido basado en imágenes, por lo que la plataforma no fue incluida en el análisis.Ariel Seidler, director del Observatorio Web, tuvo la gentileza de hablar desde Buenos Aires con La Palabra Israelita para compartir los hallazgos.—¿Qué variables impactan en esta alza?“Hasta el 6 de octubre de 2023 la situación era bastante estable, pero el conflicto entre Israel y Hamás detonó una ola de antisemitismo. Así, 2024 comenzó mal, y la continuidad de la guerra ha profundizado el fenómeno. Lo preocupante es que, si bien no hay grandes variaciones, el antisemitismo se mantiene por encima del “6 de octubre” y el efecto de ello, tras muchos meses, puede tener repercusiones insospechadas en diversos sectores de la sociedad.Un elemento a considerar es por ejemplo, el alcance que están teniendo estas publicaciones. El informe muestra que las “impresiones potenciales” (alcance) son de un 19%, lo que indica que los mensajes efectivamente llegan a la gente. Eso es muy preocupante”.Sobre ChileEl porcentaje de antisemitismo promedio en los 10 países con mayor cantidad de posteos recopilados en X (ex twitter) es 19,64%. En el caso de Chile, la cifra asciende al 23,89%. Esto probablemente no sorprenda a los que se mueven en dicha red, donde el antisemitismo es particularmente virulento y viral.—¿Cómo se puede interpretar la presencia de antisemitismo en los portales que analizan en Chile? “No es que sean publicaciones necesariamente antisemitas, pero los comentarios sí lo son y, en general, en los medios digitales no suele haber moderación, lo que agrava el problema”. —¿Cómo ven a Chile dentro de la Región, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo?“Si bien en ciertas plataformas Chile está levemente por encima del promedio, no vemos un crecimiento por encima de la tendencia regional. En términos de argumentos, tampoco varía respecto a la lógica regional. Sin embargo, vale destacar el resurgimiento de viejas teorías antisemitas como el Plan Andina. —¿Ustedes notifican los resultados a los medios y a las redes sociales que analizan?“Con algunas plataformas trabajamos estrechamente, solicitando la remoción de contenidos o cambios en sus políticas. Lamentablemente, hay plataformas que no son proclives al diálogo en estos asuntos”.—¿Qué cambios deberían hacer las plataformas de redes sociales y de noticias para evitar el contenido discriminatorio?“Las plataformas pueden estudiar y entender cómo circula ese contenido. Con base en eso, revisar sus algoritmos para moderar y/o reducir su circulación. Por otro lado —algo que es más difícil de estudiar para nosotros— es si este contenido es promovido por usuarios sueltos o hay alguien organizando. Por último, entiendo que las plataformas pueden asumir un rol en educar a sus usuarios en la no discriminación”.  Una alarma que debe llevarnos a asumir un desafío urgente y comúnHay que recordar que, hace poco, la Anti-Defamation League, reportó un aumento alarmante de incidentes antisemitas en las siete comunidades judías más grandes fuera de Israel: Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Argentina. Por ejemplo, Australia experimentó un aumento del 317% en incidentes antisemitas en 2024.Como dice el rabino Menachem Margolin, presidente de la European Jewish Association, la falta de compromiso de los gobiernos y la adopción de narrativas extremistas por parte de algunos actores políticos han agravado la situación.En la misma línea, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, explicó que: “El desafío permanente es lograr concientizar a la sociedad global acerca del peligro que representa el virus contagioso del antisemitismo en el mundo y comprender dónde está la amenaza de los discursos de odio, antisemitismo y discriminación en el ecosistema digital”.Es ahí donde radica el valor de este informe. Por un lado, es una herramienta fundamental para que la sociedad civil pueda identificar y monitorear el antisemitismo online. Por otro lado, es un llamado urgente a la acción conjunta por parte de gobiernos, plataformas digitales, educadores y la sociedad civil para frenar el avance de todo tipo de discurso de odio.

publicado hace 9 días

Tensiones crecientes entre los rebeldes hutíes de Yemen e Israel

Desde el 7 de octubre de 2023, fecha de la masacre realizada por el movimiento islamista Hamás en contra de Israel, y la posterior represalia israelí en la franja de Gaza, varios movimientos pro-iraníes han expresado su apoyo al grupo islamista palestino, también apoyado por Teherán. Uno de los más importantes es la milicia libanesa Hezbolá, que ha atacado el sur de Israel también en apoyo a Hamás, lo que lo ha llevado a un enfrentamiento con Israel y la consecuente desaparición de su cúpula militar a partir de la incursión militar llevada a cabo por Israel en territorio del Líbano.Además de Hamás, de Hezbolá, del anterior gobierno de Assad en Siria y de grupos chiitas iraquíes, todos ellos apoyados por Teherán, debemos agregar a los hutíes, una organización política y militar islamista chiita que tiene presencia en Yemen. Desde 2014, el grupo ha ganado importancia tomando el control de varios territorios del país, incluyendo su capital Saná, en una guerra civil que ya lleva más de una década. Apoyados firmemente por Irán, los hutíes se han enfrentado militarmente a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.Desde el estallido de la guerra en Gaza en 2023, los hutíes han buscado solidarizarse con Hamás, lanzando ataques en contra de Israel y en contra de barcos de varias banderas en el mar Rojo, algo que se ha profundizado desde mayo de este año. A los ataques de los rebeldes en contra de las proximidades del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, lo que supuso la cancelación de varios vuelos, Israel respondió atacando el puerto yemení de Al Hudeida y la ciudad de Saná, teniendo como objetivo el aeropuerto internacional de la capital. Por su parte, desde noviembre de 2023 los hutíes se caracterizaron por realizar decenas de ataques en contra el transporte marítimo del mar Rojo, impactando en el comercio mundial, lo que provocó una reacción del Reino Unido y Estados Unidos, los que bombardearon diferentes instalaciones de los hutíes en Yemeń. Uno de los ataques más significativos fue el realizado por el gobierno de Trump en marzo de este año, el que ocasionó alrededor de 50 muertos. Recientemente, durante principios de mayo, el presidente Trump anunció que dejaría de bombardear Yemén, puesto que los rebeldes se habían comprometido con detener los ataques a los barcos.En este contexto de profundización de los conflictos en el Medio Oriente, puede resultar constructivo el diálogo mantenido entre Teherán y Washington por el programa nuclear iraní. Este diálogo debe ser complementado con compromisos irrestrictos de Irán de renunciar a la obtención de armas nucleares, y cortar el apoyo a sus proxies como Hamás, Hezbolá y los hutíes. A lo anterior, es fundamental avanzar en un proceso de paz israelí palestino en la fórmula de dos Estados, que garantice la seguridad de Israel, la creación de un Estado palestino y el reconocimiento irrestricto de todo el mundo árabe al Estado de Israel. Estas medidas serían fundamentales para disuadir a cualquier movimiento o Estado de atacar a Israel.

publicado 25 Abril 2025

Negociaciones entre Irán y Estados Unidos en torno al programa nuclear iraní

E l 12 de abril de 2025 se inició una primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos por el programa nuclear iraní. Esta reunión tuvo lugar en Mascate, Omán, contando con la mediación de este país. En las negociaciones participaron el canciller iraní Abbas Araghchi y el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, Steve Witkoff. La semana siguiente se llevó a cabo una segunda ronda, también mediada por Omán, y con los mismos representantes de ambos países, pero esta vez tuvo lugar en la ciudad de Roma. En esa ocasión se acordó continuar negociando.Aunque estas conversaciones bilaterales han sido calificadas por cons-tructivas por ambas partes, existen diferencias sustanciales en las posiciones de Washington y Teherán. Mientras el primero busca evitar que el programa nuclear iraní logre un enriquecimiento de uranio al 90%, necesario para la fabricación de armas nucleares, el régimen iraní ha afirmado que seguirá enriqueciendo uranio y que este es un asunto no negociable. Según la Agencia Internacional de Energía Atómica Irán había logrado un enriquecimiento de uranio al 60% a febrero de 2025. El desarrollo del programa nuclear iraní ha sido un tema de seguridad significativo porque representa una amenaza para Israel, el Medio Oriente y el conjunto del planeta. A partir de 2006 Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Con la administración de Obama en Estados Unidos y la asunción en 2013 de un gobier-no más moderado en Irán, liderado por Hasan Rohani, se iniciaron negociaciones bilaterales, las que llevaron en 2015 a la suscripción del Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como 5+1, porque fue firmado por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania. El Plan establecía salvaguardias internacionales al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones occidentales. Sin embargo, en 2018 el gobierno de Trump decidió un retiro unilateral del acuerdo, reanudando las sanciones a Irán. Como resultado, Irán siguió desarrollando su programa nuclear sin cumplir sus compromisos de supervisión internacional. A lo anterior hay que agregar que, desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2023, Irán ha apoyado a Moscú, lo que ha implicado que la Unión Europea vuelva a consolidar sus sanciones a este país. Además, en el contexto de la guerra en Gaza, Teherán ha dado un firme respaldo a Hamás, así como a sus proxis Hezbolá y los hutíes de Yemen. Los recientes acontecimientos, como el debilitamiento de Hezbolá por su enfrentamiento con Israel en el sur del Líbano, los constantes ataques de Estados Unidos a los hutíes, y la caída del régimen de Assad en Siria, han impactado negativamente la posición política y estratégica de la república islámica. Por lo tanto, las negociaciones en curso entre Irán y Estados Unidos deben entenderse a la luz de esta coyuntura. La mayor vulnerabilidad de Irán confiere a Washington una ventaja negociadora que se perdería irreversiblemente ante la eventual adquisición de armamento nuclear por parte de Teherán.

publicado 25 Abril 2025

Trump golpea los mercados

Las apuestas apuntaban a que la retórica disruptiva de Trump no era más que una estrategia para acceder a posiciones más ventajosas de EEUU con sus socios comerciales. No obstante, a la luz de sus acciones más recientes, marcadas por la confrontación y ceguera técnica, esa idea se ha ido disipando. La guerra comercial es hoy una realidad y los mercados financieros así lo entienden. Las caídas en las bolsas y en los precios de productos básicos anticipan que el mundo pagará un costo importante, incluyendo el propio EEUU, que de ser el referente en libre comercio, ahora lo es en proteccionismo. La evidencia histórica es muy contundente. El incremento de aranceles provoca impactos negativos en el comercio internacional, llevando a un menor dinamismo en el mundo. Economías más cerradas advierten menos incentivos para la eficiencia y la innovación, al tiempo que los costos de producción se elevan. A modo de referencia, el costo de la mano de obra en EEUU es cuatro veces mayor que en México. Las trabas al libre comercio llevan a que los países no aprovechen cabalmente sus ventajas comparativas y disposición de recursos, limitando su potencial de desarrollo.La primera década de este siglo se reconoce uno de los períodos más exitosos en la historia económica moderna en materia de crecimiento. Estuvo marcado por la apertura de las economías, reflejada en la proliferación de acuerdos comerciales entre buena parte de los países y una escalada en el intercambio global. En ese entonces se alcanzó un crecimiento mundial en torno a 4%. Luego se advierte una pérdida de impulso, que viene de la mano con un menor dinamismo en el comercio. Aún más evidente se torna con el deterioro en la cooperación global y la fragmentación geoeconómica de los últimos años, que lleva el crecimiento mundial a cifras cercanas a 3%.A través de los aranceles Trump buscaría potenciar la industria, rebalancear el comercio de EEUU e incrementar los ingresos fiscales. Sin embargo, como ya sabemos, ello no es más que la receta a un menor crecimiento y oportunidades más limitadas. Si bien habría alguna corrección en el déficit comercial en el corto plazo, el costo es elevado. El déficit fiscal, en tanto, se incrementaría debido a la contracción económica, agudizando el desequilibrio de sus cuentas públicas. Simulaciones basadas en modelos empíricos sugieren que EEUU caería en recesión, apuntando a una corrección a la baja de 1,8% en el crecimiento de 2026, mientras que el mundo vería un ajuste de 1%. Lo cierto es que el camino por recorrer está aún por definirse. En lo último, Trump se ha abierto a negociaciones con China y reducir el nivel de los aranceles aplicados para otros países. De cualquier manera, las dudas sobre sus próximos pasos se mantienen elevadas.Los impactos que finalmente vean las economías, dependerá de la extensión de la guerra comercial. Pero más allá de ello, de cualquier forma, se sentirán los efectos de la incertidumbre sobre la dinámica económica. En respuesta, los bancos centrales bajarán las tasas de interés más aceleradamente, de forma de contener los efectos de esta guerra sobre la actividad.El escenario externo que se ha estado dibujando debe verse como una oportunidad para que una economía como la nuestra impulse las reformas estructurales que se exigen, de manera de recuperar el crecimiento y la inversión. Para Israel, el escenario es también altamente desafiante. Un comercio global golpeado por las barreras puede verse también como un incentivo para poner más fuerza a la innovación y los desarrollos tecnológicos, de manera de que a través de una mayor competitividad mantener un impulso externo favorable para el país.

publicado 18 Abril 2025

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química

Nació en una familia polaca judía que huyó después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió Medi-cina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en Biología en el Technion en 1982. Actualmente es docente en el departamento de Bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.Interesado en la degra-dación de las proteínas, observó como ésta degradación era regulada por la ubiquitina, una pequeña proteína presente en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con Avram Hershko e Irwin Rose, con el Premio Nobel de Química. En 2000 recibió el premio Albert Lasker. Gracias a su trabajo, ahora es posible entender cómo la célula controla una serie de procesos al descomponer ciertas proteínas específicas. También es posible conocer cómo funciona la división celular, la reparación del ADN, el control de calidad de las proteínas recién producidas y partes importantes de la defensa inmune. También se sabe que cuando la degradación de proteínas no funciona correctamente, pueden aparecer enfermedades como la fibrosis quística y el cáncer de cuello uterino, entre otras. A fines de diciembre del año pasado visitó Chile, donde fue entrevistado por La Tercera. A continuación, un extracto de la entrevista: “Ahora, Ciechanover está en Chile junto a una delegación del Hospital Rambam de Haifa, en una visita de exploración con miras a futuras relaciones de cooperación con la academia e instituciones de salud en el país. El Hospital Rambam es uno de los tres más grandes de Israel y cuenta con el recinto asistencial subterráneo más grande del mundo que, por primera vez, estuvo en pleno funcionamiento durante la guerra contra Hezbolá.  El científico habla sobre las virtudes de compartir esfuerzos con otras instituciones del mundo, y la oportunidad de intercambiar conocimientos desarrollados por los científicos mejor calificados de cada país. También habla sobre la reciente guerra en Medio Oriente y cómo ha afectado la forma de hacer y compartir ciencia con el mundo”. “¿Cuál es el motivo de su visita? El motivo de mi visita es venir en nombre del Hospital Rambam. Estamos tratando de generar colaboraciones con instituciones académicas y mé-dicas como la Clínica Alemana. Recientemente dimos una charla en la Universidad del Desarrollo. Y, por supuesto, venimos a hablar con la comunidad judía en estos tiempos difíciles para Israel. Por ahora estamos mostrando la cara buena de Israel, la cara real de Israel, no la falsa. Queremos mucho a Chile y disfrutamos mucho venir. Fuimos a ver a la rectora de la Universidad de Chile, quien nos recibió cálidamente”“¿Cómo es el trabajo científico en uno de los hospitales más importantes de Israel, con relevancia a nivel mundial? Trabajamos en estudios clínicos para tratamientos que están principalmente relacionadas con el trauma. Desafortunadamente estamos en la parte norte del país, cerca de las fronteras con Siria y Líbano, y estamos experimentando mucho las amenazas del trauma de la guerra. Por un lado es desafortunado, pero por el otro trauma es trauma. Chile está expuesto a los incendios, a los terremotos, así que pienso que tienen mucho que aprender de nosotros, sobre cómo tratar a sus víctimas. Nosotros también tenemos mucho que aprender de los chilenos, porque mi mayor convicción es que la ciencia y la salud no le pertenecen a ninguna nación ni a ninguna persona. Son hechas para ayudar a la gente a nivel mundial. La cooperación y colaboración de ciencia en salud es fundamental en estos momentos y debemos promoverlo fuertemente.”

publicado 18 Abril 2025

Kadima Center, Construyendo futuro desde la juventud

Con profunda emoción y orgullo compartimos con la comunidad la inauguración oficial del Kadima Center, el nuevo centro de juventud del Mercaz. Este espacio representa mucho más que una infraestructura moderna: es la materialización de un sueño colectivo, un símbolo concreto del compromiso con las nuevas generaciones y con el futuro de la comunidad judía en Chile.Kadima –que en hebreo significa “adelante”– no es solo un nombre, sino una declaración de principios. Hemos construido este centro con la convicción de que invertir en nuestros jóvenes es invertir en nuestra continuidad, en nuestros valores y en nuestra identidad.El Kadima Center está pensado como un lugar de encuentro, crecimiento y pertenencia. Un espacio donde los jóvenes puedan desarrollarse en un entorno judío, pluralista, seguro y acogedor. Aquí se realizarán actividades educativas, culturales, religiosas y sociales. Será el corazón vibrante de la juventud de nuestra comunidad.Agradecemos profundamente a quienes hicieron posible este logro: a Don León Avayú, por su generosa donación y apoyo incondicional; a nuestro equipo de juventud, liderado por el Rabino Lucas “Pato” Lejderman, por su dedicación y entrega; y a todos quienes soñaron y trabajaron para que este centro se transformara en realidad.En el Mercaz estamos comprometi-dos con ofrecer experiencias judías ma-sortí significativas para todas las edades. Para los más pequeños, contamos con Bait Yehudí, donde semana a semana y en cada jag niños y niñas viven el Shabat de forma lúdica, dinámica y entretenida. Nuestra tnuá Bet-El reúne cada sábado a más de 200 janijim que se activan con entusiasmo. Kivun-BBYO convoca a más de 300 jóvenes que estudian, se encuentran y construyen comunidad cada semana. A esto se suman los grupos de estudio de Arkavá, las actividades de Kadima y muchas otras instancias para construir y crecer entre quienes serán los futuros lideres comunitarios.La inauguración del Kadima Center no es solo la apertura de un nuevo edificio: es la apertura de un nuevo capítulo. Es la reafirmación de que, como comunidad, elegimos avanzar. Que creemos en nuestros jóvenes, en su capacidad de liderar, de crear, de transformar.Kadima Center es un faro. Uno que guiará a nuestras nuevas generaciones a seguir adelante, con orgullo, pertenencia y sentido, en el camino del pueblo judío.

publicado 04 Abril 2025

Columna de Matt Erlandsen: "Primavera en Gaza"

Hace algunas semanas, junto a un grupo de voluntarios de la comunidad judía de Toronto, mirábamos hacia Gaza desde Givat Kobi, el cerro más alto de Sderot, a metros (literalmente) de la frontera. Aunque era invierno, del otro lado de la muralla se veía un muy sereno y bonito campo verde, donde lo único que rompía el equilibrio de esa hermosa naturaleza era una pequeña casita blanca que conecta a los túneles de Hamás. Desde Givat Kobi, Gaza parece un lugar pacífico, fértil y próspero, casi de ensueño.La semana pasada, junto con la llegada de la primavera, cerca de 3 mil palestinos (de acuerdo a los medios locales) marcharon por las calles de Jabalaya, en Gaza, protestando en contra de Hamás, en lo que todos los analistas han catalogado como una rara manifestación de rabia en contra del grupo terrorista que mantiene el poder sobre la Franja desde 2006 y que ha puesto a su propia población bajo condiciones extremas producto de una guerra que Hamás buscó de manera completamente innecesaria.Aunque dos días de protestas no significa que las cosas cambien mucho, se vislumbra al menos que hay una parte de la población que está harta de Hamás, y que pide un cambio sustantivo. Sin embargo, históricamente Hamás ha castigado severamente cualquier tipo de manifestación, y si estas protestas ciudadanas continúan, lo más probable es que surja una supresión violenta. Además, sin apoyo externo ni un claro liderazgo de la oposición, es poco probable que los manifestantes gazatíes tengan éxito en sus demandas al corto plazo. La Primavera de Gaza todavía necesita un mayor apoyo organizado. No obstante, Hamás enfrenta dos amenazas principales con estas protestas: por una parte, se hace evidente que hay una crisis de legitimidad interna, lo que en parte responde a la estrategia de Israel de eliminar cada uno de los dirigentes del grupo terrorista, pero también es una reacción al nulo avance en las negociaciones desde que se terminó la tregua. Si el descontento persiste y se expande, podría llevar a protestas más grandes o incluso al fraccionamiento de Hamás, en tanto que algunos miembros exigirían medidas más drásticas para reprimir las protestas, y otros buscarían un cambio en la estrategia para así retener el apoyo popular.Por otra parte, se hace evidente una posición más débil en cualquier futura negociación de paz. Hamás se muestra hasta ahora como el único representante de la resistencia Palestina, pero sin el apoyo popular, le deja a Israel la oportunidad de negociar alternativas al régimen de Hamás, incluyendo la posibilidad de fortalecer la presencia y el poder de la Autoridad Palestina en Gaza.A su vez, las marchas en Gaza podrían tener un efecto colateral en Cisjordania. Si los palestinos en ese territorio ven que es posible establecer una oposición a Hamás, podrían promover también una disidencia a la Autoridad Palestina, que bajo el mando de Mahmoud Abbas, ha perdido legitimidad producto de la corrupción, la ineficiencia y los problemas de coordinación de seguridad con Israel.Las manifestaciones en Gaza podrían marcar el inicio de una transformación política dentro del enclave, pero el camino hacia un cambio real es incierto y plagado de obstáculos, diametralmente distinto al panorama pacífico, próspero y de ensueño que se ve desde Givat Kobi.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

publicado 04 Abril 2025

Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura

Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en Mürzzuschlag, Austria. Hija de Olga Ilona Buchner, directora de personal, y de Friedrich Jelinek, químico. Su madre tenía ascendencia rumano-alemana de origen católico y su padre ascendencia checa y judía. Su progenitor logró evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial trabajando en producción industrial de importancia estratégica, pero muchos de sus familiares fueron víctimas del Holocausto. Recibió clases de ballet, francés, y una amplia formación musical. En 1960, inició sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de Viena. Después de su bachillerato se matriculó en la Universidad de Viena y cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte. Sus inicios como poetisa fueron en 1967 con la colección de poemas “Las sombras de Lisa”. Escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro “Somos reclamos, baby”, en 1970. Autora de una gran obra narrativa y teatral, ganó reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela “La pianista”, de contenido claramente autobiográfico. En 1979, se estrenó su primera obra de teatro,  “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades”, seguida desde entonces por otros textos teatrales.Obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2004. Algunas de sus preocupaciones fueron la crítica social, el análisis de la condición de la mujer y el desarrollo de un lenguaje propio. Feminista y defensora de las ideas de la izquierda, sufrió en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos. Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner, la más alta distinción de la lengua alemana, entre sus novelas figuran “Los amantes”, “Los excluidos” y “El ansia”. Junto a la poesía, la novela y el teatro, Jelinek entró asimismo en el terreno cinematográfico y radiofónico, así como en la traducción al alemán de autores estadounidenses.Perteneció al Partido Comunista Austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo consistió en la crítica social. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía. Odio y admiración se reparten en partes iguales entre sus críticos y lectores. Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca que, según Jelinek, está dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi. Una gran parte de la sociedad austriaca acusa a Jenilek de tener las manos manchadas de sangre por su intercesión en la liberación de un reconocido asesino serial.A dos días de serle concedido el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca se vio envuelta en una polémica a raíz de la abrupta renuncia de uno de sus miembros, en protesta por la distinción. Según Jelinek, su postura está al lado de los oprimidos (que aparecen obsesivamente por sus novelas), entre ellos de la mujer. Considera que debe hacerse frente al caos de una sociedad patriarcal dominada por el sexo, y para ponerla de relieve nada mejor que llevar la situación hasta extremos casi insoportables donde los personajes parecen perder su naturaleza de humanos para ser bestias. Está casada con Gottfried Hüngsberg.

publicado 04 Abril 2025

Anat Vidor, Presidenta WIZO Mundial: "El antisemitismo, disfrazado de moderación y búsqueda de la paz"

El antisemitismo, disfrazado de moderación y búsqueda de la paz, con llamados a la “liberación” y la “libertad” como palabras clave para matar judíos, se ha convertido en una tendencia vil que debe ser expuesta.“¡Mamá, acabo de matar a una mujer judía y te hablo desde su teléfono! ¡Siéntete orgullosa!”, le anunció eufórico un joven combatiente de Nukhba a su madre en Gaza el 7 de octubre 2023. “¡Dios te bendiga!”, respondió su madre con entusiasmo.El antisemitismo es un mar profundo e insondable que alberga diversos peces extraños. Uno de los más peculiares y escurridizos es “el moderado”, disfrazado de palabras refinadas, ojos inocentes y manos supuestamente limpias. De vez en cuando emerge de entre las rocas para soltar su dosis endulzada de veneno. Esto es lo que hizo el diputado israelí de la Knéset, Ayman Odeh, al tuitear: “Feliz por la liberación de los rehenes y prisioneros”, en enero pasado. Para él, la única categoría de liberados no distingue entre bestias asesinas sedientas de sangre y sus víctimas.Esa misma semana, Irán ganó el “Premio Inter-nacional Gandhi de la Paz” por su política moderada y su contribución a la calma en Oriente Medio, aparentemente todo es posible. “Todos nacimos libres”, añadió Odeh en su tuit moderado. Ni siquiera el estudio publicado esa semana, que reveló que el 80% de los terroristas liberados vuelven al terrorismo, es suficiente para impresionar a Odeh, quien estaba tan feliz por la liberación de miles de bombas de relojería como por la liberación de las abuelas secuestradas de Beeri. Al fin y al cabo, todos nacimos libres.La tormenta no tardó en llegar, pero el diputado de la Knéset, que construyó su imagen pública en torno a la moderación y la coexistencia, puso cara de niño inocente y explicó: «Soy un ciudadano israelí que ve y siente el sufrimiento de mi pueblo que vive bajo la ocupación». Como era de esperar, la periodista de Haaretz Carolina Landsman apoyó su postura. Con los ojos abiertos y llenos de asombro, preguntó en el titular de su artículo: «¿Por qué están los israelíes enfadados con Odeh?». «¡Por moderación!», respondió de inmediato, y en su artículo explicó que sus palabras no eran más que un «tuit trivial de un árabe israelí». ¡Sí! ¡Moderación, ese es el problema! Simplemente somos un pueblo extremista que no acepta la moderación árabe. Los árabes quieren la paz, mientras que los judíos rechazan la mano tendida y eligen la guerra.¡Este es el mundo completamente patas arriba! La hipocresía de otorgarle a Irán un premio de la paz no es menor que la hipocresía de culpar a Israel por el sufrimiento, la ocupación y, en consecuencia, la violencia árabe. Después de todo, Gaza antes del 7 de octubre era un lugar independiente y autónomo sin presencia israelí, y el sufrimiento allí, entonces y ahora, tiene un único responsable: el propio pueblo palestino. Para el pueblo palestino, «ocupación» es un término que designa la existencia judía en Oriente Medio, como explicó el compañero de partido de Odeh: «Los terroristas de Hamás no irrumpieron en territorio extranjero, sino en su propio territorio», donde, en esencia, existe la «ocupación», cuya solución es matar a todos los judíos.Odeh es solo un símbolo de muchos simpatizantes del terrorismo como él en el mundo, que cambiaron su terminología, reemplazando su sed de eliminación de Israel por un anhelo de tranquilidad que permitiera reconstruir la infraestructura colapsada de Satanás. Cuando se derramó sangre judía, se refugiaron en el silencio, pero cuando los judíos dominan, el “amor por la reconciliación” brota de sus gargantas, con palabras como “libertad”, “liberación”, “alto el fuego” y “humanitario”. Pero esto no cambia el hecho de que son cómplices del terrorismo, aunque se oculten bajo una falsa máscara de moderación.El término legal “nazis y sus colaboradores” ha evolucionado con el tiempo a “Nukhba y sus colaboradores”. Los Nukhba son los de abajo y sucios, mientras que “sus colaboradores” son tranquilos, cultos, de aspecto agradable, que “comprenden a ambos bandos” y “ven el sufrimiento de todos”. Así es exactamente el moderado diputado de la Knéset, Ayman Odeh, quien, en su hipócrita moderación, se atreve a comparar a un niño de menos de un año secuestrado de su hogar con un terrorista cuyo propósito en la vida es matar judíos. Para este Odeh, la moderación es su marca registrada, bandera, logotipo y tarjeta de presentación. Bajo la protección del Estado judío y a su costa, apoya todo lo malo para los judíos y tuitea mensajes de apoyo y aliento a los asesinos más despreciables del mundo. A veces parece que sería un digno candidato al Premio Internacional Gandhi de la Paz.“Ayman, maté a una mujer judía y acabo de salir de una prisión israelí”, le anunciará un día ese joven combatiente de Nukhba al diputado Odeh. “Estoy feliz, todos nacimos libres”, responderá su colaborador con voz moderada.

publicado 04 Abril 2025

Columna de Isaac Caro:

Desde el rompimiento de la tregua alcanzada entre Israel y el movimiento islamista Hamás, la madrugada del 18 de marzo de 2025, nuevamente se ha manifestado un descontento ciudadano interno en Israel en contra de medidas tomadas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La reanudación de los combates ha sido fuertemente rechazada por sectores de la sociedad israelí, en particular la organización de familiares de rehenes y desaparecidos, la que ha acusado al gobierno de Netanyahu de abandonar a sus seres queridos y a la población israelí. Simultáneamente, se han producido manifestaciones masivas en las principales ciudades del país, exigiendo el cese de la guerra y la liberación inmediata de los rehenes.Estos acontecimientos coinciden con la destitución el 21 de marzo de Ronen Bar, jefe de los servicios de inteligencia Shin Bet. Bar fue fuertemente criticado por sectores gubernamentales por condenar la violencia de colonos israelíes en contra de palestinos. Tras ser despedido, el líder de inteligencia israelí denunció que esta medida obedecía a los intereses personales de Netanyahu y que, además, estaba relacionada con la investigación conocida como “qatargate”.  Efectivamente, el lunes 31 de marzo el prestigioso periódico israelí The Jerusalem Post informaba que dos colaboradores de Netanyahu, Eli Feldstein y Yonatan Urich, habían sido detenidos en relación con el qatargate. Este es un caso que involucra a funcionarios del gobierno israelí, los que habrían sido pagados por Qatar mientras gestionaban las negociaciones de rehenes. El mismo Post señalaba que los cargos contra los sospechosos incluían soborno, contactos con agentes extranjeros, abuso de confianza, lavado de dinero, delitos fiscales. Todos estos hechos habían sido denunciados por Bar antes de su destitución. Tras la detención de Feldstein y Urich, el propio Netanyahu fue citado para dar testimonio ante la policía sobre el caso qatargate. En este contexto y, en forma casi paralela, el parlamento de Israel, controlado por el Likud y sus socios de la coalición, aprobó un aspecto clave de la cuestionada reforma al sistema judicial, lo que había provocado fuertes manifestaciones de rechazo en la sociedad israelí previo a la masacre del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás. La ley aprobada otorga mayor poder al gobierno en el nombramiento de los jueces. Todos estos acontecimientos coinciden con una encuesta dada a conocer por el Canal Keshet 12 de Israel, donde el 70% de los israelíes entrevistados señaló que no confiaban en el gobierno. Al mismo tiempo, un 69% afirmó que apoyaban un acuerdo para devolver a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra.En un momento de marcada polarización interna y crecientes amenazas externas, se vuelve imperativo fortalecer las instituciones y la democracia israelíes, preservando su rol como modelo en Medio Oriente y el mundo. Sin embargo, los recientes acontecimientos, tanto en el ámbito externo como interno, incluyendo la reanudación de la guerra en Gaza, la destitución del jefe del Shin Bet y la aprobación de una reforma judicial controversial, parecen apuntar en dirección opuesta.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Esperanza entre la tragedia

Este lunes 12 de mayo de 2025, tras casi 600 días de cautiverio, Edan Alexander, soldado de doble nacionalidad israelí y estadounidense, fue liberado por Hamás. La noticia fue confirmada por autoridades de Estados Unidos e Israel, quienes celebraron el retorno de Alexander como un gesto positivo que representa un alivio para su familia y todo el país, además de una victoria diplomática para Estados Unidos, aunque recalcaron que no puede ser el fin del camino.Edan fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás irrumpió brutalmente en territorio israelí, asesinando a más de 1.200 personas y llevándose consigo a unas 250. Ese día, marcado como uno de los más sangrientos en la historia reciente de Israel, desencadenó el actual conflicto en Gaza. Desde entonces, 58 personas siguen secuestradas en condiciones inhumanas, sin contacto con sus familias ni acceso a organismos humanitarios.El regreso de Edan genera alivio y emoción, pero también una profunda preocupación: ¿cuándo volverán los demás? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Israel no descansará hasta traer a casa a todos los rehenes y erradicar la amenaza que representa Hamás.Mientras tanto, miles de israelíes se movilizan para exigir la liberación de todos los secuestrados. La historia de Edan es, para muchos, símbolo de resistencia, esperanza y también un llamado urgente a la acción internacional para poner fin a esta tragedia humanitaria.

Israel responde al llamado de los drusos en Siria

La semana pasada, tropas israelíes realizaron ataques aéreos en territorio sirio para proteger a la minoría drusa del país, que está siendo atacada por milicias progubernamentalesDespués de que el grupo islamista, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), liderara una ofensiva que derrocó al dictador Bashar al Assad en diciembre, se ha producido inestabilidad, enfrentamientos y muertes, incluyendo a más de 1.000 alauitas asesinados por el nuevo régimen.Las minorías religiosas en Siria, incluidos alauitas, cristianos y drusos, temen la persecución bajo el gobierno predominantemente liderado por musulmanes sunitas. En las últimas semanas, el conflicto sirio ha tomado un nuevo giro que involucra a los drusos, comunidad religiosa, cuyo origen se remonta a una escisión del chiísmo que incorporó elementos del gnosticismo, el hinduismo y la filosofía griega, que se encuentran principalmente en Siria, Líbano, Israel y Jordania. En Siria, representan el 3% de la población (alrededor de medio millón de personas), mientras que en Israel suman cerca de 150.000 ciudadanos, integrados plenamente en la vida civil y militar del país.Todo comenzó con la difusión de una grabación — presumiblemente falsa — atribuida a un líder druso, que contenía insultos al profeta Mahoma. Esta provocación encendió la mecha en una región ya tensa. El nuevo régimen sirio liderado por Ahmad Hussein Al-Shara, conocido como “Aloulani”, ha intensificado las acciones militares contra regiones drusas como Suweida, provocando temor generalizado entre los habitantes y denuncias de posibles masacres.La amenaza en Siria“La situación de la minoría drusa en Siria se ha deteriorado gravemente”, afirma el analista Gabriel Ben Tasgal, quien ha seguido de cerca el conflicto. “Se han movilizado fuerzas armadas hacia el Jabal al-Druze —el monte de los drusos— y se han detectado milicias jihadistas operando bajo el pretexto de proteger a la población. El nuevo régimen está llevando a cabo una ofensiva contra zonas donde los drusos se habían mantenido relativamente al margen del conflicto, lo que ha generado un éxodo de heridos y la creciente preocupación por un genocidio silencioso”.Israel responde con fuerza y solidaridadLas manifestaciones en Israel no se hicieron esperar. Cientos de drusos israelíes cortaron carreteras, encendieron fogatas y se concentraron frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea. La comunidad exigía una respuesta inmediata. El ministro de Defensa, Israel Katz aseguró que si continuaban los ataques responderían con dureza. “El objetivo es evitar una tragedia y permitir que los drusos en Siria se defiendan por sí mismos sin interferencia de milicias hostiles”, afirmó.Además, Netanyahu habló con el líder espiritual de la comunidad drusa en Israel, Muafak Tarif, y le aseguró el compromiso total del Estado para proteger a los drusos más allá de la frontera.Esto ocurrió en paralelo a la denuncia del jeque Hikmat al-Hajri, denunciara ataques indiscriminados y una “campaña genocida injustificada” contra “civiles” de su comunidad.Es así como en la madrugada del viernes 2 de mayo, a las 4:37, aviones israelíes bombardearon objetivos militares cercanos al palacio presidencial en Damasco y se desplegaron tropas cerca de la frontera para impedir el ingreso de fuerzas hostiles en aldeas drusas. Esta operación no solo fue un mensaje militar, sino también un gesto de solidaridad y compromiso hacia una comunidad leal a Israel que hoy teme por la vida de sus familiares al otro lado de la frontera. Quedaba claro que Israel no toleraría ataques contra la minoría drusa.Asimismo, helicópteros militares israelíes realizaron una inédita operación humanitaria para trasladar heridos y entregar ayuda, en coordinación con el liderazgo druso israelí y con respaldo del gobierno. “Es la primera vez que un helicóptero de transporte militar lleva ayuda humanitaria a los drusos sirios”, informó el periodista Marcelo Kisilevski, quien agregó: “el Ejército Israelí ya está elaborando una lista de objetivos adicionales en Siria, en caso de que la violencia contra los drusos continúe”.La historia de los drusos es una de resiliencia, identidad y sobrevivencia. Frente al fuego cruzado de regímenes y milicias, su posición en Siria se torna cada vez más precaria. Israel, en un raro gesto que combina estrategia y empatía, ha asumido la defensa de quienes considera sus hermanos. La frontera que los separa no impide que la historia, la religión y la sangre los mantengan unidos.El presidente de Siria, Ahmad al Sharaa, declaró hace algunos días que se están llevando a cabo conversaciones indirectas con Israel “para calmar la situación”.La comunidad internacional debe estar atenta a este conflicto.

Calle “República de Israel” mantiene su nombre histórico

Fue en diciembre de 2024, a semanas de asumir el alcalde Sebastián Sichel, que el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó cambiar el nombre de la calle “República de Israel” por "Nueva Ñuñoa". Ante esta decisión, la Comunidad Judía de Chile (CJCh), presentó un documento a Contraloría que explicaba que la medida era improcedente, dado que el nombre de la calle se derivaba de una Ley de la República, por lo cual, excedía las facultades del Concejo Municipal para modificarlo.Fue entonces cuando el mismo Concejo Municipal frenó el proceso para que los vecinos “pudieran ser consultados”.La consulta ciudadana efectivamente se realizó, y su resultado fue anunciado por el alcalde Sebastián Sichel la semana pasada: el 73,48% de los 132 vecinos encuestados se opuso al cambio de nombre. De esta forma —informó el edil— la medida sería revertida.Conversamos con el asesor de Asuntos Públicos de la CJCh, Gabriel Silber, quien fue enfático en decir: “La contundencia de la consulta informada por el alcalde revierte el antiguo acuerdo del Concejo Municipal”. Sin embargo, el grupo “Ñuñoa por Palestina”, que propuso el cambio, asegura que “la ciudadanía ya participó mediante la recolección de cientos de firmas verificadas por la propia municipalidad (de la administración de Emilia Ríos) y en una audiencia pública ante el Concejo, por lo cual, las autoridades deben respetar la voluntad ciudadana”.  Esta propuesta ha evidenciado desconocimiento legal por parte de algunos concejales y del colectivo impulsor, así como una falta de sintonía con los vecinos y el impacto negativo que este tipo de medidas puede tener en la comunidad. Cabe destacar, además, que Ñuñoa se beneficia de la labor comprometida de la Quinta Compañía de Bomberos, Bomba Israel, fundada en 1954.“El cambio de nombre no se materializó y no lo hará”, dice Silber, destacando además las múltiples molestias prácticas que un cambio así implica para los vecinos: actualización de direcciones en cuentas bancarias, documentos oficiales, certificados municipales, inscripciones de propiedad, entre otros.Los comerciantes también enfrentarían costos en reimpresión de boletas, papelería y documentación oficial.A esto se suman los gastos administrativos que recaerían en el propio municipio, como la notificación del cambio a instituciones públicas, incluyendo el Servicio de Impuestos Internos (SII), y otros organismos.En definitiva, la mantención del nombre original es una buena noticia para los vecinos de Ñuñoa, que buscan preservar la convivencia y el sentido de comunidad.

Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura

Un 24 de mayo de 1940 nacía el poeta y ensayista Iosif Aleksandrovich Brodsky en la región del actual San Petersburgo en el seno de una familia judía, en tiempos aciagos como lo fueron los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania, transgrediendo el acuerdo Molotov-Ribbentrop, invadió con doscientas unidades militares una superficie considerable de la Unión Soviética. El pequeño Iosif contaba apenas dieciséis meses de vida cuando comenzó el asedio de Leningrado, que terminó cuando el futuro poeta ya contaba cuarenta y dos meses de maduración en un entorno de hambre y desesperanza que por poco fulminaba a sus padres, de por sí pertenecientes a un grupo social marginado. Tras una pubertad y adolescencia de fricciones con autoridades escolares soviéticas, Iosef desarrolló habilidades como técnico de mantenimiento de máquinas fresadoras, diseñadas para la extracción de diversos tipos de viruta de materiales como la madera y el acero. Más adelante, se empleó como embalsamador en una prisión. En sus horas libres, Iosif estudiaba por su cuenta polaco y checo.A los quince años comenzó la escritura y publicación de sus primeros poemas, que circuló en publicaciones clandestinas vistas con malos ojos por los órganos oficialistas de la Cultura. Iosef Brodsky y sus amigos eran Samizdat, es decir,’hágalo usted mismo’, a mano, sin utilizar los dispositivos mecánicos de imprenta que los capataces de la cultura oficial habían ordenado empadronar para poder fiscalizar. Pero la Gozkomizdat localizó a Brodsky y comenzó su fiscalización, que produjo al menos dos internamientos psiquiátricos, un arresto, un juicio bastante kafkiano, y su sentencia a un lustro de trabajos forzados en un centro de adoctrinamiento en Norinskaya, una comunidad rural ártica que en 1964 ya contaba con 7 habitantes. Fue ahí donde Brodsky fue remitido a purgar su condena por ser “un parásito social disfrazado de poeta”. En su covacha rústica, sin chimenea ni mayor comodidad que su aislamiento, Brodsky estudiaba y estudiaba, mientras que la intelectualidad soviética estaba indignada, con las voces notables de Evutshenko, Akhmatova y Shostakovich. Así se consiguió rebajar la condena del joven poeta a 18 meses, tras los cuales pudo retornar a Leningrado, ya bajo un manto internacional de celebridad. Siete años permaneció Brodsky en su tierra natal y cuando casi cae nuevamente en la camisa de fuerza de la psiquiatría soviética, en mayo de 1972, las autoridades soviéticas le sugirieron que abandonara la URSS amenazándole, en caso contrario, con unos “días calientes”, según la expresión del propio Brodsky. ​ El 4 de junio de 1972, Brodsky abandonó su país con una maleta​ que contenía la máquina de escribir y un libro de poemas de John Donne, migrando a Estados Unidos, donde se asentó en Ann Arbor, Michigan. Tras recibir el premio Nóbel en 1987, declaraba en entrevista: “Soy judío, soy un poeta ruso, un ensayista inglés y, por supuesto, un ciudadano americano”. Temas recurrentes en su poesía eran el lenguaje, la historia, los viajes, el cosmopolitismo, el instante presente. Se lo considera como uno de los poetas más grandes de la época soviética junto con Borís Pasternak y Anna Ajmátova. Estuvo casado con Maria Sozzani. Murió el 28 de enero de 1996, en Nueva York. Recibió grados honoríficos de prestigiosas universidades, entre ellas Yale, Oxford, Essex, y la Universidad de Silesia, en Polonia.

“Betel me enseñó más que el colegio y la Universidad”

Estudiante de primer año de universidad y líder de un movimiento juvenil, Dana comparte su experiencia de vida dentro de Betel, los desafíos de equilibrar responsabilidades, y el profundo impacto de pertenecer a una comunidad que transmite valores y sentido de pertenencia.Dana Belfus, actual Rosh Tnuá de Betel, es un ejemplo de compromiso y liderazgo juvenil. A sus pocos años de adultez, ha asumido una responsabilidad inmensa: guiar a una nueva generación dentro de un movimiento que ha sido su casa desde gan. “Estoy en Betel desde súper chiquita, es prácticamente toda mi vida”, cuenta con orgullo.Aunque tuvo un breve paso por otro movimiento, desde que volvió a Betel se sintió en casa. “Me encantó desde siempre. Es una de las experiencias más lindas que he vivido. Uno forma lazos tan profundos que se convierte en una familia”.Hoy, además de comenzar una nueva carrera universitaria, enfrenta el desafío de equilibrar el tiempo personal, académico y su rol de liderazgo. “A veces hay que perderse cumpleaños o comidas familiares. Pero es tan enriquecedor que vale la pena”.Su motivación va más allá del deber: “Quiero preservar la continuidad del pueblo judío. Transmitir valores a madrijim y janijim. También es un desafío personal, una forma de crecer, Pero sin mi equipo claramente no sería posible. Somos seis en la Hanalá: Sgan Rosh Tnuá: Sebastian Ordoñez, Rosh Jutz: Karina Renom, Rosh Jomer: Diego Scheller, Rosh Hadraja: Yael Barraza, Rosh MLM: Martin Doudchitzky y yo, como Rosh Tnuá”.El rol de Rosh implica compromiso, responsabilidad y la capacidad de inspirar. “Quiero que los chicos se conecten con su identidad. Que encuentren en Betel un espacio seguro y significativo”.Entre sus proyectos más emocionantes para este año está el tradicional viaje de madrijim, con capacitaciones que fortalecen la unión del grupo y el crecimiento personal. También destaca una gala de reencuentro con ex-madrijim: “Es una instancia hermosa. Se comparten experiencias y se ve cómo hemos crecido”.Dana reconoce que el mayor desafío es competir con las distracciones actuales. “Hoy cuesta más que los jóvenes se comprometan. Hay muchas tentaciones fuera. El objetivo es que quieran venir, no que lo sientan como una obligación”.Su mensaje final es claro y dirigido a los padres: “Aunque a los niños les cueste separarse, más adelante lo agradecerán. Esta es una experiencia que no se pueden perder. Ojalá sea Betel, pero lo importante es que vivan la experiencia de un movimiento”.Dana no solo lidera, sino que encarna el espíritu de su comunidad: construir, cuidar y enseñar desde el ejemplo.

"Descubrimos que tenemos muchos amigos en Chile"

—Embajador, ¿cómo describiría a Israel de cara a Iom Haatzmaut, los 77 años de independencia?“Cualquiera que conozca Israel sabe que en una semana ocurren cosas suficientes para llenar un año entero. Hoy, con la guerra y todo lo que ha pasado, la situación sigue siendo intensa. Sin embargo, también es un momento de importantes avances en varios ámbitos.La situación actual de Israel es algo que nadie habría imaginado hace uno, diez o setenta años. Si analizamos tema por tema, la realidad es notable.Desde el punto de vista geoestratégico, Israel se encuentra en una de sus posiciones más sólidas en décadas. El “anillo de fuego” que Irán construyó durante más de 40 años ha sido desmantelado en gran parte en apenas unos meses. Me refiero al debilitamiento de Hezbolá, la caída del ejército sirio, y la eliminación casi total de las capacidades ofensivas de Hamás. Irán, que nos ha considerado su principal enemigo, hoy está más débil que nunca: militar y económicamente, así como en su capacidad de influir en la región.En términos económicos, a pesar de más de un año y medio de guerra, Israel sigue muy fuerte. Nuestro PIB per cápita supera los 54.000 dólares, por encima de muchos países europeos. La “startup nation” está más viva que nunca: hace solo dos meses, Google hizo la mayor adquisición de su historia al comprar WIZ, una startup israelí de solo cuatro años, por 32.000 millones de dólares. Apple, Google, Facebook, y otras 400 multinacionales, están en Israel por el talento de los israelíes.Asimismo, la sociedad israelí es otra de nuestras grandes fortalezas. Un periodista chileno que volvió recientemente de Israel me dijo: “Sí, hay diferencias entre los grupos, pero hay un propósito común”. Vemos cohesión entre judíos y árabes, drusos, religiosos y laicos. A pesar de las diferencias, compartimos un sentido de nación y de propósito colectivo que nos permite enfrentar juntos los desafíos”.—Y mientras tanto, la vida cotidiana continúa. ¿Cómo logran vivir así en medio de una guerra?“Es una pregunta muy válida. Estuve en Israel en julio pasado, en plena guerra, junto a mi esposa y mis hijos. Pasamos un mes maravilloso. Aunque hay amenazas, el sentido de pertenencia y convicción es fuerte. Sabemos que Israel es nuestro único hogar. Durante siglos, los judíos vivieron como ciudadanos de segunda o tercera categoría, dependiendo de la benevolencia de otros. Hoy, con un Estado propio, podemos protegernos y defendernos. Antes fueron los romanos, los persas, los nazis… hoy, nuevamente los persas —los iraníes—, pero ahora tenemos cómo enfrentarlos”.—¿Qué se lleva de Chile?“Nos encanta Chile. Nos encanta Santiago. Mi familia y yo estamos profundamente agradecidos con la comunidad judía y con todos los chilenos. Hicimos muchos amigos, también fuera de la comunidad judía. Desde un punto de vista político fue un periodo desafiante, sí, pero muy enriquecedor.Quiero agradecer especialmente a todos los miembros de la comunidad judía: desde la CJCh hasta las distintas organizaciones. En eventos y encuentros sentimos su apoyo constante. También viví momentos muy valiosos fuera de la comunidad, en el norte, en el sur, en distintos rincones del país. Y descubrí algo muy importante: Israel tiene muchos amigos en Chile, en todos los sectores. Muchos más amigos que detractores. Eso nos llena de esperanza para el futuro de nuestra relación bilateral”.—¿Qué mensaje le deja al próximo embajador? ¿Cómo será su “inducción”?“Le diré lo más importante: en Chile tenemos muchísimos amigos, en la academia, en el mundo cultural, empresarial, en todos los ámbitos. Hay una enorme sinergia entre nuestros países.Parafraseando al expresidente Sebastián Piñera, cuando estuvo en Israel: “Estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún estar por venir. La sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa”. Cada embajador entrega su grano de arena, y ahora me toca pasar la posta. Estoy seguro de que quien me suceda seguirá este camino de profundizar y fortalecer nuestras relaciones”. 

“HOY MÁS QUE NUNCA, HADASSAH ES VIDA”

—Sabemos que tienes una agenda intensa en Chile, ¿en qué están trabajando específicamente desde Hadassah?“Hadassah tiene una división internacional que actualmente está presente en más de 15 países del mundo: desde Singapur, China y Australia, hasta varios países de Europa y América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, México y, por supuesto, Chile.Esto lo hacemos con un propósito claro: crear puentes de paz a través de la salud.Desarrollamos colaboraciones y capacitaciones a nivel médico porque, para nosotros, es esencial no solo compartir conocimientos, sino también agregar valor a las comunidades en las que trabajamos. Esa es parte fundamental de nuestro ADN y de nuestro objetivo filantrópico global. Otro de nuestros grandes objetivos es la expansión filantrópica del Hospital Hadassah, que nos permite seguir creciendo y sosteniendo nuestro trabajo internacional.En Chile comenzamos a trabajar durante la pandemia del COVID-19. En ese momento, médicos de Hadassah fueron invitados por el gobierno argentino para capacitar hospitales con base en la experiencia israelí, que fue pionera en el manejo de la crisis. Elaboramos un manual de protocolos que se tradujo a varios idiomas. Gracias al entonces presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, comenzamos una colaboración estrecha y fundamos Hadassah Chile que actualmente tiene un board presidido por Abel Lipszyc.Desde entonces, hemos tenido un intercambio intenso y enriquecedor. Por ejemplo, invitamos a tres profesionales de la Universidad de Chile a una misión internacional en una clínica de atención primaria ubicada en la frontera con Polonia, que recibía a víctimas de la guerra en Ucrania.También hemos trabajado intensamente en transferencia tecnológica de nuestro avanzado sistema de telemedicina, hemos asesorado al Hospital Regional de Concepción y colaborado con la Clínica Alemana. Realizamos webinars de asesoramiento para el departamento de dermatología y gastroenterología del Hospital de la Universidad de Chile, mostrando los últimos avances que se están desarrollando en Hadassah.En agosto de 2023, estuvimos en Chile con Ahmed Nama, médico árabe-israelí, Director de Emergencias Médicas de Hadassah. En una semana logró reunirse con mil médicos de distintos centros: Hospital de la Universidad de Chile, Hospital Sótero del Río, Posta Central, Clínica Alemana y Servicio de Salud del Biobío.Recientemente, también recibimos en Jerusalem a autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso, con quienes también vamos a empezar a trabajar. Además, estamos diseñando un programa de prevención en salud cardiológica femenina, con un enfoque territorial y profundamente conectado a las necesidades de la comunidad local.Todo esto demuestra que la presencia e inversión de Hadassah en Chile ha sido muy significativa”.— ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo de Hadassah en Israel, especialmente en el contexto de la guerra?“En 2019 comenzamos a construir el Centro de Rehabilitación Gandel, un hospital de alta complejidad que debía estar listo para fines de 2025. Pero con el ataque de Hamás, la realidad cambió drásticamente. En solo 15 días, habilitamos un hospital de emergencia con 130 camas en el subsuelo. En 2 meses terminamos los 2 primeros pisos y el de hidroterapia y pronto se abrirán 2 pisos más. Todo esto fue posible gracias a la colaboración de la gran red de amigos de Hadassah en el mundo.Han sido tiempos muy difíciles. Estamos atendiendo la rehabilitación física de pacientes que han estado hospitalizados hasta por ocho meses, y también la rehabilitación psíquica y emocional, desde nuestro departamento de salud mental. Muchos aún no han podido recibir el alta, porque el trauma es profundo. Nuestros hijos, nuestras familias, han quedado marcadas física y psicológicamente para siempre y nuestro trabajo es ayudarlos a reconstruirse, a reencontrarse con la vida.La rehabilitación es dolorosa, pero profundamente esperanzadora. Hadassah es un lugar donde, a pesar de todo, se sigue generando vida”.—¿Entiendo que también están apoyando a comunidades afectadas por el aumento del antisemitismo?“Sí. En los próximos meses vamos a intervenir en varios países, como Inglaterra y Australia, atendiendo a personas que han sufrido ataques por su condición judía, específicamente en casos de estrés postraumático (PTSD) por agresiones físicas en plena calle y el estrés permanente que esto genera en el entorno”.—¿Qué mensaje dejarías tras esta visita? “En un mundo cada vez más dividido por los conflictos, Hadassah no solo entrega atención médica, sino que acompaña, fortalece y apoya a las comunidades. Hadassah apuesta por construir puentes. La medicina, más que nunca, es una herramienta poderosa para unir culturas, aliviar el sufrimiento humano y sembrar esperanza donde más se necesita”.

Claude Cohen–Tannoudji, Premio Nobel de Física

Claude Cohen–Tannoudji nació el 1 de abril de 1933 en Constantine, Algeria, Su familia, originalmente de Tánger, llegó a Túnez y luego a Algeria en el siglo 16 después de huir de España de la Inquisición. Los judíos de Algeria obtuvieron la ciudadanía francesa en 1870 después que ese país se convirtió en una colonia francesa en 1830. Su familia llevaba una vida modesta y su principal preocupación era la educación de sus hijos. Su padre era autodidacta, pero tenía una gran curiosidad intelectual, no solamente por los textos bíblicos y talmúdicos, sino también por la filosofía, psicoanálisis e historia, traspasándole su interés en estos temas y enseñándole los principios fundamentales de la tradición judía. La llegada del ejército norteamericano a Algeria en noviembre de 1942 los salvó de la persecución nazi.Completó su educación primaria y secundaria en Algeria y emigró a París en 1953, antes de la guerra en Algeria y el difícil período que precedió su independencia, ya que fue admitido en la Ecole Normale Supérieure. En 1957 se graduó en Física y en 1962 se doctoró. En 1960 entró a formar parte del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y en 1973, estando todavía asociado al CNRS, comenzó una dilatada labor como director de física atómica y nuclear en el Collège de France de París. En este período conoció y se casó con Jacqueline, con quien tuvo tres hijos; lamentablemente el mayor, Alain, falleció a los 34 años víctima de una enfermedad fatal. Su mujer fue profesora de física y química.Cohen–Tannoudji fue uno de los primeros en desarrollar técnicas que utilizan láser para enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas. A tales temperaturas, los átomos se mueven con la suficiente lentitud como para ser examinados en detalle. Los fotones, paquetes de energía de ondas de luz, se mueven a la velocidad de la luz produciendo un impulso que frena los átomos con sus impactos. En 1985, Steven Chu y su equipo enfriaron átomos a una temperatura de 240 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, lo que ralentizaba los átomos hasta los 0,5 km/h. En 1988, William D. Phillips y su equipo investigador enfriaron átomos a una temperatura de 40 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto, una temperatura inferior a la que los científicos de entonces juzgaban posible. En 1995, Cohen–Tannoudji y su equipo alcanzaron una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto.La manipulación de los átomos y un estudio más profundo de los mismos permite a los científicos introducir mejoras en muchas tecnologías. El mecanismo de un reloj atómico será más preciso cuanto mayor sea el control del mismo sobre los átomos que utiliza para medir el tiempo. Una mayor exactitud de los relojes atómicos permite mejorar la navegación espacial y el Sistema de Posicionamiento Global. Atrapar átomos también resulta útil para medir la fuerza de la gravedad en un lugar determinado de la Tierra, y su control permite utilizarlos para imprimir circuitos electrónicos.Su trabajo le llevó al Premio Nobel de física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser, compartido con Steven Chu y William Daniel Phillips. En 1996 Cohen – Tannoudji obtuvo la medalla de oro del CNRS. 

“ESTEMOS LEJOS O CERCA, TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO”

-¿Cómo y cuándo llegaste a Israel?“En 1965 emigré desde Argentina junto a mi madre, quien quería comenzar una nueva vida junto a nosotros, sus hijos, en nuestra tierra ancestral”.-¿Cómo fue tu experiencia en esos años?“Me instalé en el kibutz Ieji´am en Nahariya. Allí conocí a Marcos Agosin (chileno), quien llegó porque le contaron que había unas argentinas “más o menos”… (ríe). ¡Pero no le fue fácil!A los 18 años todos debían enrolarse, y como yo tenía solo 17, y no quería quedar sola en la estructura kibutziana, ingresé como voluntaria en Najal (juventud jalutziana combatiente).Después me fui a vivir a una casa con mi mamá y hermanos. Allí Marcos empezó a visitarme con más frecuencia.Después de un tiempo, nos casamos bajo la jupá. Yo tenía 20 años y gracias a esa historia, tengo cuatro hijos maravillosos”.Cabe destacar que los hijos de Olga son Shai, Ariela, Yoram y Ari Agosin, los dos primeros fueron presidentes de la Comunidad Judía de Chile.-La guerra llegó poco después. ¿Cómo viviste ese momento? Sabemos que hay un potente trasfondo familiar“Teníamos muy presente la posibilidad de una guerra y cuando comenzó, a Marcos no lo llamaron de inmediato, pero él insistió en servir y lo aceptaron.Yo estaba embarazada de nuestro primer hijo cuando me convocaron, y no dudé en presentarme.Recuerdo que, rumbo a la base, pasé a ver a mi mamá. Ella me rogó que no fuera. Le respondí: “No me pienso quedar en la casa”. Me dijo, con ese amor que solo una madre puede tener: “Una idiota como tú no debería estar embarazada” (ríe). “Me bendijo”, dice Olga con ironía.La primera bomba cayó en mi barrio. Cuando llegué a la base, me dijeron que me quedara tres días y después volviera a mi casa y estuviera atenta. Obviamente no estuve quieta. Me subí a un camión y viajé varias horas a Quneitra, donde estaba Marcos”.-¿Sentiste miedo en algún momento?“Estaba embarazada, mi esposo estaba lejos, la guerra llegaba a su punto más alto… Pero no sentí miedo. El compromiso con la mediná era total. Después del ‘67 nunca pensamos que tendríamos que volver a luchar como lo estamos haciendo ahora por la existencia de Israel. Pero tenemos que pelear, porque no podemos quedarnos sin nuestra tierra. Los judíos no pueden sobrevivir sin Israel, ni Israel sin los judíos. Estemos lejos o cerca, tenemos que seguir luchando”.El 13 de mayo a las 19 horas, Olga Weisz hablará de esto y mucho más en “Yo estuve ahí, el nacimiento del Estado de Israel”, ciclo de charlas organizado por el Museo Judío de Chile con el apoyo del Keren Hayesod, la Comunidad Judía de Chile y el Círculo Israelita. La entrevistará su hija, Ariela. Inscripciones en info@mij.cl¡No te la pierdas!

Una parashá dedicada a Máximo Nagel Hirsch Z’’L

En Tazria-Metzora, la Torá habla de marcas, pero no para excluir.Dice: “והובא אל אהרן הכהן” — “y será llevado a Aharón el sacerdote” (Vayikrá 13:2).Llevar lo herido al centro, no al margen. Mostrar la mancha, no para ocultarla, sino para comenzar a sanar.Los sabios preguntan: ¿Por qué la Torá trata tan extensamente al Metzora?Y responden: “Porque la palabra puede construir mundos o destruirlos” (Arajín 15b). Lo que se ve en la piel es apenas una sombra de lo que se pronunció, lo que se calló, lo que no se cuidó.Pero hay más. El Metzora es enviado fuera del campamento, no para ser apartado, sino —como dice el Rambam (Hiljot Tumat Tzaraat 16:10) —“para despertar el corazón, para que quien ve su aislamiento, reflexione sobre el camino de retorno”.Y es ahí donde recordamos a Máximo Nagel Hirsch (ז״ל). Un niño que no necesitó retiro para enseñar pureza, ni palabras complejas para iluminar a quienes lo rodeaban. Con su mirada, con su juego, con su risa, Máximo fue lo contrario al Metzora: un sembrador de presencia, un tejedor de vínculos.En días donde los silencios pueden aislar más que la piel herida, su memoria nos devuelve al corazón del mensaje: que toda vida —especialmente una que irradia desde tan temprano— nos llama a hablar con intención, a mirar con profundidad, a abrazar sin demora.Porque al final, como dice el Midrash (Vayikrá Rabá 17:3): “más que la impureza, Dios se preocupa por los corazones que regresan con sinceridad.”יהי זכרו ברוךQue su recuerdo nos purifique, y su luz nos enseñe a volver.

Asamblea de Socios del Círculo Israelita de Santiago

Bajo la Presidencia del Directorio del Círculo Israelita, señor Ezequiel Klas y con la presencia de directores y socios , se realizaron las asambleas de socios tanto ordinaria como extraordinaria el día Miércoles 23 de Abril a las 18:00 y 18:30 horas respectivamente  en segunda citación como lo indican los estatutos de la Corporación y de acuerdo a las normas legales vigentes, en dichas asambleas fueron aprobados por unanimidad todos los siguientes puntos de la tabla que fueron comunicados oportunamente a los socios, como así también publicados durante tres días seguidos en diario de circulación como lo indica la ley:• Lectura y discusión de la Memoria.• Lectura y discusión del balance de Tesorería.• Fijación del Monto de la Cuota social Ordinaria correspondiente al año siguiente.• Varios.*En la foto:De Izq. a der.: • Mario Kiblisky, director ejecutivo.• Jorge Ancelovici, secretario.• Ezequiel Klas, presidente del Directorio Círculo Israelita de Santiago.•Raul Goren, Tesorero.

Se entregó reconocimiento Javer Olam en forma póstuma a ex presidente Sebastián Piñera Echeñique a través de su señora Cecilia Morel

El pasado miércoles 23 de abril, se realizó el Acto Central de Iom Hashoá en el Mercaz. En una sinagoga colmada de personas se vivió un simbólico acto con emotivas intervenciones de diversas autoridades comunitarias.Con la frase:“Aquel día, en aquel momento. Mi vida empezó otra vez. Fui avanzando paso a paso, hasta volverme de nuevo un ser humano” de Víktor Frankl. Sobreviviente del Holocausto, comenzaba el acto.Posteriormente, las autoridades pre-sentes entregaron sus palabras al público asistente, entre ellos, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji, también el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, la presidenta de la Federación de estudiantes y jóvenes Judíos, Micaela Tramer, entre otros.El momento más emotivo fue cuando los sobrevivientes de la shoá encendieron las velas que representan a los 6 millones de judíos que fueron víctimas del Holocausto.Entre los sobrevivientes que participa-ron mencionamos a Suzanne Hessinger, Klara Mosic, Uri Sharony, Sylvia Cristina Felsenhardt, entre otros.El mensaje de Cecilia Morel:“El reconocimiento de hoy representa un profundo honor para nuestra familia y un símbolo de respeto hacia la memoria y el compromiso de Sebastián Piñera con los valores de la dignidad humana, la justicia y la convivencia pacífica. Nos enorgullece que la comunidad judía chilena valore su legado de promotor de la paz y de entregarle el reconocimiento Javer Olam, “Amigo del Mundo”, especialmente en un contexto donde la memoria histórica es fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria. Durante este acto, recordamos las tantas veces que Sebastián participó de las diversas actividades de la comunidad judía, especialmente el día en que se inauguró el Nuevo Círculo Israelita. Fue un momento muy especial para todos, pues simbolizó el reconocimiento tangible del compromiso y la cercanía que Sebastián mantuvo con la comunidad judía. Ver su nombre en la entrada de la Sinagoga fue un honor que nos llenó de emoción, porque representa un legado de respeto, diálogo y cooperación”.

¿Qué importancia adquiere la palabra “Libertad” en la continguencia actual del pueblo judío?

La palabra “libertad” en la contingencia actual del pueblo judío no es un concepto político, sino una categoría existencial. En la Torá, Dios no se revela primero como Creador, Juez ni Redentor, sino como el que libera: “Yo soy el Eterno tu Dios que te saqué de Egipto, de la casa de esclavitud” (Éxodo 20:2). La primera línea del Decálogo no habla de fe, sino de experiencia: salir del encierro.El Maharal de Praga explica que “la libertad es el estado natural del alma humana” (Guevurot HaShem, cap. 4), y por eso Egipto —Mitzrayim, que también significa estrechez— no solo es un lugar, sino una condición. En este tiempo donde el pueblo judío es presionado a justificar su mera existencia, volver a hablar de libertad es una forma de resistir no con poder, sino con sentido.El Midrash (Shemot Rabá 15:22) dice que en el Mar Rojo, las aguas se abrieron solo cuando un alma, Najshón ben Aminadav, se atrevió a caminar. La libertad comienza cuando uno da el paso antes que el mundo esté listo para entenderlo. No se trata de independencia territorial, sino de la dignidad de caminar hacia lo desconocido sin renunciar a quién uno es.Rabí Yehuda HaLeví decía: “Soy esclavo de Dios, por eso no soy esclavo de ningún amo” (Kuzarí V:20). La libertad judía no es estar sin yugos, sino elegir el yugo correcto: el de la memoria, la ética y la esperanza. En tiempos donde la opinión pública define quién es digno de compasión, la libertad es tener el coraje de narrar desde adentro nuestra propia historia, con todas sus heridas y su profundidad.

Michelle Piaggio expone en el Círculo Israelita de Santiago

Desde el 7 al 30 de mayo, Michelle Piaggio realizará su exposición “Geometrías en Expansión” en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Este evento es parte de la programación del ciclo de exposiciones 2025 del Departamento de Extensión Cultural del Mercaz. En esta edición, conversamos con Michelle para conocer su trabajo. - ¿Cómo nació la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Temprano comprendí que el arte no era solo una forma de expresión, sino una herramienta para observar y analizar la realidad. A diferencia de otros lenguajes, el arte me permitió detenerme y observar más allá de la superficie de las cosas. Fue una forma de poder interrumpir lo cotidiano con el fin de reflexionar desde y con la imagen.Con los años, confirmó que todo este mundo de las imágenes se transforma o en un ejercicio constante de pensamiento visual, donde cada decisión formal, conceptual o material estaba cargada de sentidos.Por ello, crear para mí no sólo fue producir objetos, sino enfrentarme a cruces estéticos con las diversas materialidades sobre la tela, como si se tratara de un escenario donde se ensayan nuevas formas de diálogos culturales. Como señala Roberto Farriol “obras que se mueven entre lo sagrado y lo cotidiano, lo racional y lo sensorial, lo moderno y la tradición”.- ¿Cómo definiría su estilo, qué materiales o técnicas ocupa?- “Toda expresión artística es, en esencia, una abstracción. Mi trabajo dialoga con el presente y con un pasado visual que abarca desde las estéticas geométricas del arte moderno, tanto europeo como norteamericano, hasta el arte virreinal, donde el barroco —como estilo y como forma de habitar— tiene una fuerte presencia en la cultura popular.Desde ese cruce, utilizo la geometría —líneas, planos, formas como triángulos y cuadrados— en tensión con huellas del trazo, texturas y tramas textiles que remiten al contexto cotidiano. El uso del color, los brillos y las opacidades propone una lectura sincrética de la estética: una convivencia entre lo heredado y lo contemporáneo.Trabajo sobre bastidores entelados con formas geométricas específicas. Uso acrílico por su plasticidad y brillo, y óleo por su carga histórica y materialidad clásica. En esa mezcla, se articula una identidad visual compleja, abigarrada, y profundamente ligada al tiempo que habitamos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Lo que primero me llamó la atención fue que la convocatoria pedía un proyecto, no solo una obra. Eso ya me motivó, porque me gusta pensar y trabajar el arte como una proyección, algo que dialoga con un espacio y su contexto particular. En este caso, se trataba de un lugar que congrega a una comunidad, y que se nombra a sí mismo como “círculo”. Esa idea, la de lo colectivo, lo simbólico, me pareció interesante y al mismo tiempo un desafío.No había reflexionado en profundidad por qué elegirlo, porque en realidad postulé por intuición. Pero en cuanto vi la convocatoria, en pocos días ya estaba armando el proyecto, y decidí presentar una propuesta geométrica que respondiera a ese contexto”.

La importancia de votar en el Congreso Sionista Mundial

En octubre de este año se desarrollará el Congreso Sionista Mundial, el cual se realiza cada 5 años. Para conocer en detalle la historia, de que trata y la importancia de participar, entrevistamos al Rabino Lucas “Pato” Lejderman. - ¿Que es el Congreso Sionista Mundial? - “Cada cinco años el pueblo judío se reúne para el Congreso Sionista, aquel mismo que en 1897 Theodor Herzl y el Movimiento Sionista lo crearon en Basilea. De los 520 participantes hay una parte importante que son representantes de organizaciones transversales y mundiales como Maccabi Clam, entre otras. Hay partes que son representantes de los partidos políticos de la Knesset y hay centenas que representan los partidos sionistas del judaísmo en la diáspora.Hay partidos como el Mercaz Olami, que es del movimiento conservador. Hay partidos como Hashomer Hatzair o Likud, o partidos como Hanoar Hatzioni y varios otros. Hay votaciones en cada país, según el número de judíos del país hay diferentes mandatos.Entonces, por ejemplo, para los 15 a 18 mil judíos de Chile hay una votación por cuatro mandatos, que serán cuatro representantes de Chile en el próximo Congreso Sionista que será a finales de octubre o principio de noviembre en Jerusalén. Históricamente en Chile no hay votaciones, había acuerdos, pero esta vez, después de muchos años, sí habrá elecciones acá en Chile, debido a la diversidad de partidos de diferentes tendencias representados en el país”.- ¿Por qué es importante votar? - “Porque en el Congreso Sionista se debaten temas que después pasan a ser sugerencias para el Gobierno de Israel, como por ejemplo, cuestiones vinculadas a la Conversión y la Aliá. El Congreso Sionista también debate quién va a ocupar los diferentes cargos en la Organización Sionista Mundial, Keren Kayemet, Keren Hayesod, que muchas veces terminan definiendo las políticas de ayuda e inversión en diferentes proyectos por el mundo. Por eso que es tan relevante que nuestra voz como judíos conservadores de Chile pueda ser escuchada para después tener un impacto real en el judaísmo de la diáspora.Imaginémonos que partidos ultraortodoxos empiezan a decidir que nuestras conversiones no deberían ser aceptadas por el Estado de Israel, que nuestros jóvenes no deberían ir a programas como Taglit, entre otros. Se impactaría todo el futuro de nuestra comunidad. Por eso que estamos haciendo un llamado este año, después de muchos años, de estar un poco más silenciosos para que cada judío de verdad sienta que tiene el derecho y puede votar para que su voz sea escuchada.Todos los judíos residentes en Chile que tengan más de 18 años pueden recibir un link y en la semana de la votación pueden votar por el partido Masortí y así garantizar que nuestra voz, que nuestros votos y que nuestro judaísmo sean escuchados.