publicado hace 7 días

Sabores de la memoria

“Cada sabor, cada aroma, nos transporta a momentos especiales en las vidas y lugares, que traen a la memoria a quienes fallecieron y así recordarlos durante todo el año y no solo en Iom Hazikaron”.Con más de 100 personas presentes, WIZO Chile junto al Departamento de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, realizó en conjunto el lunes 15 de julio un emocionante encuentro y evento “Sabores de la Memoria”.Este proyecto recuerda a los soldados caídos a partir del fatídico 7 de octubre del año recién pasado, mediante la preparación de alguna de sus recetas preferidas. El contexto es doloroso, pero al realizar su preparación favorita juntos, los recordamos, prolongando y honrando sus vidas.En esta ocasión nos unimos en memoria de Sahar Saudyan z.l., de 21 años, oficial de la Fuerza Aérea Israelí, encargada de los Sistemas antimisiles.El evento comenzó con las palabras de bienvenida y mensaje de la presidenta de WIZO Chile, Sra. Evelyn Schatloff, continuando con las palabras del Sr. Nerya Meir, Jefe del Departamento de Actividades Sionistas para la diáspora, acompañado de Alejandra Dukes, activista y miembro del departamento OSM. Tuvimos también la oportunidad de escuchar los mensajes de Anat Vidor presidenta de WIZO Mundial y Anita Friedman Chairperson WIZO Mundial, quienes desde Israel nos enviaron su sentir.El encuentro contó con la participación de la Chef de “Puro Antojo”, Ivy Lehmann, quien dirigió a los asistentes en la preparación de la receta elegida. En tiempos de dificultad donde la esperanza y fe son nuestras principales fortalezas, actividades como “Sabores de la Memoria “, tiene el poder único de unir a nuestras familias con las familias de los fallecidos y recordarlos con la alegría que entregaban al compartir sus recetas.Agradecemos el apoyo a esta iniciativa a la Comunidad Israelita de Santiago, Comunidad Sefaradí, junto a su presidenta Mery Nachari, Comunidad Nueva Bnei Israel junto a su presidenta Judith Lozano, Comunidad Beit Emunah, Keren Kayemet junto a su presidente Andrés Abramovicz y al Archivo Judío de Chile, representado por Alejandra Nudman.“Cada receta tiene una historia y hoy más que nunca, esas historias nos recuerdan la resiliencia y la fortaleza de los judíos en Israel y la diáspora”. ¡Am Israel Jai!

publicado hace 7 días

Testimonio interactivo en la nueva web de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá

En el sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la USC Shoah Foundation, se compilan los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergia entre instituciones de la región que difunden las lecciones del Holocausto y poner a disposición materiales con una mirada latinoamericana.Por esto, la nueva web responde a las metas relacionadas con la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.USC Shoah Foundation es un organismo fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. Como explica Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío, “en su plataforma, llamada “IWitness”, se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas para alcanzar diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado actividades que pueden descargarse y trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje”.¿Qué le preguntarías a una sobreviviente del holocausto?Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. En general, los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva las mismas preguntas que les hacen a los sobrevivientes que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente: si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol. Estas interacciones dejan una huella imborrable, ya que el relato a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.Actualmente, cuando se agranda la distancia con los hechos del Holocausto; y cuando la oportunidad de conversar con quien vivió estos eventos es cada vez más improbable, además del surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas innovadoras se vuelve vital. Mantener la memoria de forma atractiva para las nuevas generaciones permite interiorizar y empatizar con las enseñanzas que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto. Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgullece haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados. Y desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos”. Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos desafiantes, todo esfuerzo por mantener la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.¿Cómo se filmó el testimonio de la sobreviviente Lea Zajac de Novera?Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados rodeados de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes. Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de respuesta se transforman en términos de búsqueda que se vinculan para reproducir un videoclip que da como resultado una experiencia similar a una conversación. Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.

publicado hace 14 días

Unimos nuestras capacidades para entregar una experiencia única en cada evento

En esta edición, conversamos con Gonzalo Valenzuela y Andrés Vilensky quienes están a cargo de Centro La Dehesa del Mercaz, ubicado en el Círculo Israelita de Santiago.- Estimados Gonzalo y Andrés, ¿Cuál ha sido su experiencia previa en el rubro de la producción de eventos, gastronomía, etc? - “Nuestra trayectoria en el rubro de la producción de eventos y la gastronomía ha sido extensa y variada. Gonzalo, como fundador del grupo Alkimia, cuenta con 14 años de experiencia en la creación y producción de eventos sociales y empresariales, asegurando que cada evento sea único y personalizado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Con un enfoque particular en la banquetería y la decoración, ha liderado la gestión integral de eventos, manteniendo altos estándares de calidad y atención al detalle. Andrés, por su parte, es el fundador de Jai Producciones, una empresa destacada en la producción de eventos de alto nivel con más de 12 años en el rubro. Jai Producciones se enfoca en la organización y manejo de eventos corporativos y sociales, ofreciendo un servicio completo desde la planificación hasta la ejecución. Juntos, combinamos nuestras habilidades culinarias y organizativas para ofrecer una experiencia completa e integral en Centro La Dehesa, garantizando eventos de primer nivel en un entorno modernizado y bien equipado”.- ¿Cómo se gestó su llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago y cuál es la gama de servicios que ofrecen a las familias de la comunidad y a las empresas?- “Nuestra llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago fue el resultado de una colaboración estratégica basada en la visión compartida de renovar y modernizar el salón del Mercaz, ahora conocido como Centro La Dehesa. Gonzalo, con su experiencia en gastronomía y eventos, y Andrés, con su experiencia en producción a través de Jai Producciones, unieron sus capacidades, equipos humanos y experiencia para desarrollar este proyecto. Hemos invertido en renovar los espacios, que ahora cuentan con tecnología avanzada y una decoración moderna.Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto para familias de la comunidad como para empresas, incluyendo banquetería propia, equipamiento audiovisual completo y una cuidada ambientación. Nuestro salón principal, ahora capaz de albergar cenas para 500 personas con pista de baile, es ideal para grandes eventos. Queremos que los socios de la comunidad redescubran estos espacios renovados y consideren que realizar sus eventos corporativos o sociales en Centro La Dehesa es una mejor opción muy atractiva”.- ¿Cuál es el valor agregado o lo que marca la diferencia en los eventos producidos por Centro La Dehesa? - “El valor agregado de los eventos que producimos radica en nuestra dedicación en equipo para grandes detalles y la personalización de cada evento. Lideramos personalmente cada proyecto desde el inicio, lo que nos permite asegurar que todos los aspectos, desde la gastronomía hasta la producción, cumplan con los más altos estándares. Nuestra filosofía es que cada evento es único, y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender y cumplir sus expectativas y deseos específicos. La renovación de nuestros espacios ha sido clave: ahora podemos albergar cenas para 500 personas con pista de baile, lo que es ideal para grandes eventos y celebraciones. Además, ofrecemos una experiencia integral con banquetería propia, equipamiento audiovisual, y una cuidada ambientación. La ubicación estratégica de nuestras instalaciones en el sector oriente y el fácil acceso contribuyen a la comodidad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos que la comunidad vea Centro La Dehesa como un lugar renovado, moderno y perfectamente equipado para cualquier tipo de evento. - Para los interesados en contactar Centro de Eventos La Dehesa del Mercaz, ¿Cómo lo pueden hacer? - “Para aquellos interesados en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios, pueden encontrarnos en Centro La Dehesa, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea, Santiago. También pueden comunicarse con nosotros a través del teléfono (+56 9) 6614 3243 o enviarnos un correo electrónico a contacto@centroladehesa.cl. Además, pueden visitar nuestro sitio web www.centroladehesa.cl para obtener más información sobre nuestras instalaciones y servicios. También estamos presentes en Instagram como @centroladehesa, donde pueden seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades y eventos. Estamos comprometidos a proporcionar un servicio de primer nivel y esperamos poder ayudarlos a hacer de su próximo evento una experiencia inolvidable. Con nuestra experiencia y dedicación, estamos seguros de poder ofrecerles exactamente lo que necesitan, todo en un solo lugar. Los invitamos a redescubrir el renovado Centro La Dehesa y aprovechar nuestras modernas instalaciones para sus próximos eventos”.  Tenemos alternativas para todos los presupuestos.En Centro La Dehesa del Mercaz, entendemos que cada evento es único y por ello ofrecemos una variedad de propuestas en cuanto a valores para adaptarnos a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Contamos con opciones personalizables que incluyen diferentes menús y servicios. Además, los socios del Círculo Israelita de Santiago disfrutan de un descuento preferente, lo que les permite acceder a nuestras instalaciones y servicios a precios más convenientes, y muchos socios no lo saben aún. Queremos asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad puedan celebrar sus eventos en Centro La Dehesa del Mercaz. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de alta calidad y una experiencia memorable para todos nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y opciones diversas para que cada evento sea único. Los invitamos a contactarnos directamente para discutir sus necesidades específicas y elaborar una propuesta a medida que se ajuste a sus expectativas. Desde eventos corporativos a celebraciones sociales, somos la mejor alternativa para la comunidad, de todas maneras.  VISITE SITIO WEB PARA GALERIA DE FOTOS

publicado 05 Julio 2024

“Mauricio Amster: De Madrid a Valparaíso”

Era la noche del 2 de septiembre de 1939, y en el Muelle Prat de Valparaíso recalaba la embarcación Winnipeg, con un cargamento de 2.201 refugiados españoles. Recién en la mañana del día siguiente, los pasajeros pudieron descender. En tierra los esperaba una multitud con un recibimiento tan caluroso como alegre. Entre la muchedumbre, se encontraban las autoridades de la época: el Alcalde de Valparaíso, Pedro Pacheco, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el poeta Pablo Neruda y el Ministro de Salud, Salvador Allende. Entre los pasajeros del Winnipeg  se encontraba el diseñador de origen sefardita, Mauricio Amster Cats.Amster nació en 1907 en Lemberg, Polonia. A los 20 años se trasladó a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones. En 1930 viajó a España,  se consolidó profesionalmente y al estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en las milicias populares. Por su miopía, su participación se limitó a tareas como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y trabajar en la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la “Cartilla Escolar Antifascista”.En Barcelona se casó con Adina Amenedo. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio vivió el exilio en Francia, acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda, quien ayudó a los Amster para embarcar en el Winnipeg, Al llegar a Chile, Mauricio Amster se maravilló con las luces de los cerros de Valparaíso y con la verdadera fiesta de recepción que se había organizado en el Muelle Prat, estaba encantado con el país que lo acogía y le daba una oportunidad. En Chile, la influencia de Amster fue una revolución para la industria editorial chilena, renovó el campo editorial, diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas. En 1953, fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica; fue diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, hasta su muerte, en febrero de 1980.¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile? Escribe al Archivo Judío de Chile y cuéntanos, construyamos juntos la historia de la comunidad judía!

publicado 05 Julio 2024

“Debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios”

- Estimada Ariela, ¿Cómo evalúa en general el primer semestre y cómo planificó el segundo semestre?, considerando el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación.- Con el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, ajustamos nuestra planificación para asegurar que los estudiantes no se vean afectados. Reorganizamos el calendario académico con tiempo, priorizando actividades clave y asegurando el apoyo necesario para continuar su aprendizaje sin interrupciones significativas.El primer semestre ha sido desafiante pero gratificante. Aunque estamos atravesando una situación difícil debido a la guerra en Israel y el aumento de situaciones antisemitas a nivel mundial, hemos intentado mantener la rutina del colegio con la mayor normalidad posible.Como siempre, apostamos a reforzar la identidad judía de nuestros estudiantes, alentando la práctica de acciones y tradiciones judaicas. Este año, hemos puesto especial énfasis en la situación actual tras el 7 de octubre, abordándolo adecuadamente en cada nivel. Canalizamos el dolor en aprendizajes significativos, educando en resiliencia, una lección constante en la historia del Pueblo Judío.Para el segundo semestre tenemos varios desafíos, entre ellos, el Proyecto de “Aproximación al mundo laboral” para los estudiantes de III y IV medio. Hemos definido una semana en el mes de octubre en el cual cada uno de nuestros alumnos y alumnas transitará la semana en espacios de trabajo afines a su propia elección en relación al futuro. Para lograrlo, estableceremos acuerdos con empresas para diseñar junto con ellos un plan de una semana de acercamiento al trabajo. Entendemos que vivir esa experiencia les permitirá anticipar escenas del futuro y tomar mejores decisiones respecto a su salida del colegio.-En este corto tiempo de gestión, ¿Ha podido implementar alguna nueva estrategia de aprendizaje o potenciar alguna metodología que permita enriquecer a los alumnos tanto en lo académico como en lo humano?- Estamos trabajando en intercambios con colegios judíos de otros países, incluyendo una alianza con una institución en Israel y en Estados Unidos que muy pronto anunciaremos. Próximamente, seremos sede de las “XX Jornadas internacionales de educación”, de la que formamos parte hace 20 años recibiendo a estudiantes, a equipos de dirección y de directivos de Brasil, Uruguay y Argentina. Esto brindará una valiosa oportunidad para compartir experiencias, intercambiar proyectos y fortalecer la unión como judíos.Además, estamos diseñando, junto con un equipo de profesionales del colegio y externos, un nuevo programa sobre antisemitismo moderno y posicionamiento en el ámbito público. Lo estamos haciendo acompañados por la Comunidad de Chile, el Museo Judío e invitamos a profesionales de diversas áreas como liderazgo, negociación, argumentación y comunicación.Leyendo e interpretando la realidad actual, los educadores entendimos que la formación en conocimientos respecto del antisemitismo en todas sus versiones no ha sido suficiente y que es responsabilidad de los colegios formarlos para que también aprendan y tengan las habilidades necesarias para ser ciudadanos judíos del mundo y transitar con fortaleza en los espacios públicos. Orgullosos de su judaísmo y con herramientas para poder afrontar las situaciones que se les presenten. Como institución educativa judía, nos enfrentamos a nuevos desafíos y debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios.- ¿Cómo ve a la generación de IV Medio, en relación a su motivación en la preparación de la PAES y de enfrentar un nuevo entorno académico fuera del círculo comunitario?- Desde hace unos años, nuestros graduados han alcanzado una posición en la que pueden elegir la carrera universitaria y el camino que desean, y como colegio los apoyamos en todas sus elecciones.Este año ha sido un poco diferente para la Generación 2024 debido a su reciente Viaje de Estudios a Polonia y Hungría, lo que ha requerido de una mayor organización y esfuerzo para abordar los contenidos. Sin embargo, estamos trabajando intensamente con la Dirección Académica y con la Dirección de Educación Media y creemos que estarán muy bien preparados para afrontar el desafío.Hemos notado un creciente interés en postular a universidades extranjeras y rendir exámenes para universidades israelíes. Para apoyar esta inclinación, incentivamos a los estudiantes de IV Medio a rendir el examen psicométrico en Buenos Aires, esencial para ingresar a las universidades en Israel. Esta nueva tendencia nos motiva a reflexionar sobre las necesidades emergentes de nuestros talmidim y a continuar construyendo un colegio que prepara a sus estudiantes para impactar el mundo.

publicado 28 Junio 2024

Se inaugura Centro Educacional Rubel, con un equipo de 30 años de experiencia en neurodiversidad

El Centro Educacional Rubel, es la fusión de saberes de cada uno de sus integrantes, Patricio Rubel con una vasta experiencia en Educación con un método avalado con 7 libros, aprobados por el ministerio de educación, como material complementario a la educación Chilena y un acabado desarrollo del método Rubel V.A.M., verbal, afectivo, auditivo y musical, tanto en español como en hebreo. Su hija, Claudia Rubel por su parte, Educadora de Párvulos, Postítulo en psicopedagogía, especialista en Teo. Feuerstein evaluación y tratamiento, Ex jefe UTP Janusz Korczak, Ex directora gan Nuevo Colegio Israelita México, actualmente trabajando por 14 años en servicio de Neurología Hospital Italiano y 30 años de experiencia en consulta privada. Su otra hija, Keren Rubel, psicóloga, Magister en Psicopedagogía, especialista en Teo. Feuerstein evaluación y tratamiento, especialista en TEA evaluación y tratamiento, trabajó 6 años en P.I.E. San Ramón, centro CEAME y experiencia de 25 años de consulta privada. Los tres, junto a Erika Esposa de Patricio, contadora y gerente de operaciones, crearon hace un año, la Fundación Rubel y en marzo 2024 la OTEC Rubel.El objetivo principal del Centro es potenciar al máximo al ser Humano, independiente de su edad, estrato socioeconómico o cultural y cualquiera sea su condición (down, TEA, dislexia, discalculia, déficit atencional, entre otros). Todos somos parte de la sociedad y podemos ser un aporte en educación o en el ambiente laboral. El lema del Centro es, “Dame tu mano y toma la mía, sé el capitán de tu destino”. Dar la mano y pedir la del otro es la mediación, no se puede mediar si uno no intenta ponerse en la zona de desarrollo del otro y brindarle la mano, por otra parte, si el otro no está dispuesto a tomar tu mano, generándose la reciprocidad, no hay aprendizaje, trascendencia ni avance.En esta edición, le consultamos a Patricio Rubel, Presidente del Centro.- ¿Que significa para usted, la inauguración de este Centro Educacional?-“¡Estamos felices!, retornamos a las aplicaciones que se habían hecho en el pasado. Partimos el año pasado con una experiencia en Colegio particular subvencionado, con un alto porcentaje de vulnerabilidad, Los Volcanes de Llanquihue, con una evaluación al principio y al final del método llevado a cabo en un cuarto año básico, los resultados son impresionantes, 40% mejoría en fluidez verbal y comprensión lectora, además, contribuimos en el aumento del SIMCE, 10 puntos en Verbal y 14 en matemáticas”. Palabras del director del colegio, “la profesora que recibió este 5° básico este año, comenta, que es la mejor generación que ella ha recibido, son más despiertos, preguntan más, se les desarrolló la personalidad.”“Cuando nos preguntan a qué nos dedicamos, vamos a hacer programas de metodología V.A.M. en hebreo y castellano a colegios, públicos, particular subvencionados y particulares, pues es una metodología probada, innovadora, que respeta las distintas modalidades de captar el mundo y sus distintos ritmos de aprendizaje. Por otra parte, impartiremos capacitaciones tanto en V.A.M. para profesores, padres y talleres para alumnos, tanto en nuestra sede Estoril 200 como a pedido, en diversos centros educacionales. Además, de este maravilloso material único, de mi autoría, contamos con un equipo de 30 años de experiencia, en la neurodiversidad, trabajando con diferentes condiciones, realizando DUA, Proyectos PIE, adaptaciones curriculares, PME y capacitaciones a pedido”.

publicado 21 Junio 2024

Haya Nussbaum expone en la embajada de Chile en Israel

-Estimada Haya, ¿Nos puedes contar brevemente sobre tu vida artística, cuando comenzaste a pintar, hace cuánto tiempo estás en Israel?-“Crecí en un hogar impregnado de arte desde pequeña. Sin embargo, fue años después de terminar mi máster en Derecho en la Universidad de Tel Aviv, durante la pandemia, cuando descubrí una fuerza interna que me impulsó a pintar. Este momento marcó el inicio de un viaje de autodescubrimiento artístico para mí “.-¿Cómo se gestó la oportunidad de exponer tus obras en la embajada de Chile en Israel?-“El nuevo cónsul de Chile en Israel, don Jorge Torres, deseaba celebrar el Día del Patrimonio Cultural con una iniciativa artística y buscó una artista plástica chilena en Israel. Recibió recomendaciones de dos miembros distintos de la comunidad chilena en Israel, quienes lo introdujeron a mi trabajo artístico”.- El ataque del 7 de octubre, ¿Influyó en tu sensibilidad artística al momento de crear nuevas obras?-“El 7 de octubre ha sido un trauma nacional y cada individuo lo ha enfrentado y enfrenta de manera distinta. Para proteger a mis pequeños hijos de las emociones negativas, decidí exponerme lo menos posible (dentro de las circunstancias) a la información de los eventos horríficos. Mi arte no ha estado exento de esta actitud, y, de hecho, ha sido un buen mecanismo de evasión”.Para conocer más de esta artista visita:https://www.instagram.com/hayanuezhttps://www.facebook.com/people/HayaNuez/100086445051339/https://www.hayanuezart.com/

publicado 21 Junio 2024

Conversatorio abordó las desgarradoras historias del documental “Gritos antes del silencio”

Este documental aborda las desgarradoras historias de las víctimas de abuso sexual durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Posterior a la proyección, se realizó un conversatorio liderado por la periodista Nicole Rodríguez, quien moderó con un destacado profesionalismo un panel compuesto por Ana María Arón, Psicóloga, profesora de la Escuela de Psicología y directora del Diplomado en Intervención en Crisis de la PUC. Además de Robert Funk, Profesor Asociado en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, vicepresidente de Global Americans y director del Museo Judío y Guila Sosman, Psicóloga infanto-juvenil especializada en vulneración de derechos y violencia de género, profesora en la UDP.El evento se desarrolló en un ambiente de profundo respeto y empatía, reflejado en los rostros de los asistentes, que mostraban las emociones provocadas por los relatos de las víctimas y socorristas.El conversatorio abordó temas cruciales, como el trauma y su elaboración tanto a nivel colectivo como individual, y cómo la violencia sexual ha sido utilizada como arma de guerra. Además, se discutió la crítica a la indiferencia y el silencio de ciertos grupos que luchan por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.El panelista Robert Funk ofreció una perspectiva amplia sobre las reglas de la guerra, la importancia de ganar la paz y no solo la guerra, construir un futuro mirando el conflicto desde diferentes ángulos.Esta instancia, no solo invitó a una reflexión individual y colectiva, sino también a la reparación y visibilización de estos dolorosos temas, brindando contenidos con impacto, que hicieron del encuentro una experiencia significativa. Algunos testimonios de los asistentes:David Naschelski:“Fue una experiencia difícil, pero necesaria de ver, lo siento como un deber tanto como humano y judío.El hecho de haber participado en comunidad le da otra connotación, uno siente que no está solo en este duelo, tratando de darle explicación a lo inentendible, lo visto fue un horror, no hay palabras.Es increíble como una vez más la realidad supera la ficción, el horror es incomprensible, la barbarie indescriptible. Solo rezar por la pronta liberación de los secuestrados y la recuperación psicológica que les espera”.Denise Kantor:“La experiencia de ver el documental y del conversatorio fue una experiencia; por un lado, dolorosa, profunda y a la vez sanadora. Como dijo Ana María Aaron, el trauma se elabora en comunidad. El trauma experimentado el día 7 de octubre es indescriptible e inentendible y este dolor nos acompañará de por vida. El revivirlo a través este documental nos ayuda a elaborar esta pena y a acompañarnos. Como judía siento el dolor y el miedo a que esto se repita; pero cuando estamos todos juntos este dolor se digiere mejor. Como comunidad judía debemos brindar estas instancias e invitar a más que gente que no es de la comunidad, para visualizar lo que realmente paso ese día y cómo cambió la realidad de Israel y la vida de los judíos en el mundo para siempre”.Gisele Feldman:“Dolor silencioMucha gente es reacia a ver documentales en los que se exponen al dolor. Cuando le comenté a mis amigas más cercanas sobre este documental, la mayoría me respondió: “yo no veo esas cosas porque me hace mal”. Yo me pregunto ¿cómo te puede hacer mal elaborar el trauma, porque sí, es un trauma comunitario, justamente en comunidad?El documental está muy bien logrado, Sheryl Sandberg logra llegar emocionalmente a los entrevistados en situaciones muy desagradables para ellos. Muchos visitan el lugar físico donde estuvieron el 7/10 y reviven el momento junto a ella con mucha valentía. Lo que más me impresionó fue el testimonio de una rehén que estuvo 55 días en Gaza, como ella describe su día a día y se atreve a decir en cámara que la violaron. Me indigna pensar que los movimientos feministas y organizaciones internacionales se han mantenido al margen en esta guerra en que uno de los objetivos, los principales, es la violencia contra la mujer a niveles inhumanos. No solo las violaban y mataban, les infligieron dolor, las mutilaron, las descuartizaron. Y si nosotros, la comunidad no lo sabemos y no lo podemos difundir, ¿quién lo hará por nosotros? Es nuestro deber como judíos estar informados”.

publicado 21 Junio 2024

CJCH participa activamente en congreso anual del AJC en Washington

Conversamos al respecto con Daniel Hasson Kalkstein, Abogado y Vicepresidente de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), quien nos contó sobre su reciente participación en el AJC Global Forum 2024.-Para comenzar, ¿puedes contarnos un poco sobre la importancia del AJC Global Forum 2024 y la participación comunitaria en este evento?-“El AJC Global Forum es la conferencia líder mundial en defensa judía, y este año reunió a más de 2.000 defensores de todo el mundo en Washington, D.C., del 9 al 11 de junio de 2024. En este evento, abordamos los problemas más urgentes que afectan al pueblo judío, Israel, Chile, Estados Unidos y el mundo. Fue una oportunidad crucial para escuchar a líderes influyentes y oradores destacados, discutir preocupaciones políticas, estratégicas y sociales, y disfrutar de contenido de alto nivel”.-Entiendo que uno de los temas centrales fue la situación de los secuestrados por Hamás. ¿Qué puedes decirnos sobre esto?-“El Foro Global estuvo marcado por la herida abierta y profundo dolor que sentimos ante los 120 secuestrados que se encuentran en manos del grupo terrorista Hamás hace más de 250 días, junto con la terrible guerra que inició el mencionado grupo terrorista y que ha ocasionado la lamentable muerte de civiles palestinos. En este contexto, Ronen y Orna Neutra—los padres del rehén estadounidense-israelí Omer, contaron su indescriptible agonía mientras abogan incansablemente por el regreso seguro de su hijo y de todos los secuestrados. En esta misma línea, el AJC honró a Zvi Reder, un paramédico de Magen David Adom, quien trató a civiles heridos que huían del festival de música Supernova”.-¿Qué otros temas destacaron durante el foro?-“En el panel de apertura del Foro Global de AJC 2024, líderes mundiales de África, Europa y América del Norte y del Sur se unieron a un panel moderado por Melanie Maron Pell, Directora de Operaciones de Campo de AJC, para abordar el peligroso aumento del antisemitismo en los últimos ocho meses, en efecto, la Prof. Karen Miller, Presidenta Nacional del Consejo de Diputados Judíos de Sudáfrica, Anthony Housefather, Miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, Emma Hallali, Presidenta de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, y Ariela Agosin, Presidenta de la CJCh, discutieron los pasos que los gobiernos deben tomar para frenar el odio hacia los judíos, incluyendo la adopción e implementación de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), entre otras. A su vez, nos reunimos con el embajador de Chile en EE.UU. Juan Gabriel Valdés.Presenciamos un enriquecedor debate sobre las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU. protagonizado por Halie Soifer (Demócrata), CEO del Jewish Democratic Council of America, y Morgan Ortagus (Republicana), fundadora de POLARIS National Security y ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ambas se refirieron al impacto en la comunidad judía global, Israel y el futuro de la democracia. También, escuchamos al Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, quien recientemente visitó a familias de rehenes estadounidenses que aún están en manos de terroristas de Hamas en Gaza, reiteró la postura clara de la administración en apoyo a un acuerdo de alto el fuego y al regreso de todos los rehenes tomados por Hamas. Se discutió la posible normalización con Arabia Saudita y la visión más amplia para la seguridad regional, junto con la importancia estratégica de una solución de dos estados. La administración sigue firme en prevenir que Irán obtenga armas nucleares y contrarrestar la agresión iraní, enfatizando la estrecha cooperación con Israel. Por otro lado, escuchamos al Rep. Ritchie Torres (Miembro del Partido Demócrata, Representante de Estados Unidos para el distrito 15 del Congreso de Nueva York) quien habló sobre su trabajo en el Congreso combatiendo el antisemitismo, su apoyo constante a Israel y los desafíos que el estado judío ha enfrentado desde la masacre de Hamas el 7 de octubre. Reiteró el derecho de Israel a la autodefensa, que los terroristas de Hamas deben ser llevados ante la justicia y que todos los rehenes deben ser liberados”.-Hablando de la participación chilena, ¿cómo fue la contribución de la CJCh en el foro?-“Respecto a la participación de Chile, esta fue contundente, asistió la Directora ejecutiva, Dafne Englander Kalderón, la directora de juventud Yael Flores Oksenberg y el Coordinador de asuntos públicos Bartolomé Abramovich Mendoza, todos de la CJCh, quienes tuvieron una destacada participación en cada una de las sesiones y reuniones globales en las que participaronTambién participó, la presidenta de la CJCh Ariela Agosin Weisz, quien además estuvo en el panel de apertura contando la experiencia chilena y latinoamericana a partir del 7-O y los nuevos desafíos que tenemos como comunidad para la lucha contra el odio.Por su parte, el asesor político de la embajada de Israel en Chile, Eitan Bloch Wisniacki, y yo, fuimos electos para formar parte de la Junta de American Jewish Committee (AJC) ACCESS Board por el periodo 2024-2026. AJC ACCESS, es la división de jóvenes profesionales, aboga por los asuntos críticos que enfrenta nuestra comunidad, combate el antisemitismo a nivel nacional e internacional, lucha por el legítimo lugar de Israel en el mundo y promueve el pluralismo y los valores democráticos.A su vez, los representantes de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJJ) Ian Kreisberg Adaro y Jeremías Herskovits Roitstein, estuvieron presente en junto a sus pares del World Union Of Jewish Students (WUJS) y el European Union of Jewish Students (EUJS). Debatieron y trabajaron sobre el presente de los jóvenes judíos del mundo, además plantearon estrategia global a futuro para combatir el antisemitismo en los espacios que habitan los jóvenes judíos en el mundo a partir de la construcción de una red global de jóvenes líderes judíos”.-¿Hubo alguna declaración importante del CEO de AJC?-“En general, y como es costumbre, hubo varios momentos y potentes declaraciones que marcaron el Congreso, pero me gustaría resaltar la intervención del CEO de AJC, Ted Deutch, quien declaró la necesidad de un estado de emergencia global para el pueblo judío, destacando que el odio que afecta a Estados Unidos también está presente en Chile, España, Francia y otros lugares. Subrayó que la respuesta a esta crisis debe ser global, inclusiva y no partidista. Anunció el Llamado Global a la Acción Contra el Antisemitismo de AJC, firmado por 47 comunidades judías en todo el mundo, enfatizando la fuerza de una comunidad unida frente al odio antisemita y la importancia de trabajar juntos para un futuro mejor”.-Finalmente, ¿cómo concluyó el foro?“La plenaria concluyó de manera emotiva con una aparición especial en vivo del famoso cantante y compositor Matisyahu y la entonación del Hatikvah, el himno nacional de Israel, cerrando con un mensaje de esperanza y unidad para todos los presentes”.

publicado 14 Junio 2024

Mercados giran su atención hacia la Casa Blanca

En lo más reciente, el debate se concentra en cuándo y a qué ritmo la Reserva Federal, el banco central de EEUU, debiera iniciar la normalización de las condiciones monetarias y crediticias, tras haber avanzado en los ajustes que han permitido ir recobrando los equilibrios económicos. En lo que viene, una vez que se dé inicio a la campaña presidencial en EEUU con mira a las elecciones de noviembre, el foco de los análisis se posicionará sobre el ocupante de la Casa Blanca a partir de 2025. En agosto próximo se oficializará la nominación de Joe Biden y Donald Trump para competir por ese sillón, previéndose que a partir de ese entonces las portadas de los medios de prensa y el debate económico y político estarán centrados en esa carrera.Más allá de la personalidad controversial de Trump y sus enredos legales, como ya ha planteado en lo que más sensiblemente nos toca como comunidad judía, tendría un apoyo más explícito y directo con Israel. Si bien Biden ha sostenido una relación estrecha con la tierra de nuestras raíces, en algunas dimensiones ha sido más tibio de lo esperado y deseado. Un Trump más comprometido podría cambiar el panorama en Medio Oriente, fortaleciendo la posición de Israel frente a nuestros enemigos y el terrorismo islámico. Otro foco importante a poner atención se refiere a la pugna EEUU-China en el terreno de la geopolítica, economía y tecnología. No obstante Biden ha mostrado en lo más reciente una actitud más dura con China, adoptando aranceles especiales a un grupo importante de productos provenientes de esa economía, Trump ha tenido históricamente una política más beligerante y tensa, con la mira puesta en su electorado, el que ve con buenos ojos la protección del sector industrial. De cualquier manera, una relación más compleja con China llevaría a lo que se ha denominado una mayor fragmentación y menor cooperación global, que conduciría a un deterioro en el comercio internacional y, en consecuencia, en el crecimiento mundial. No es para nada evidente, por su parte, la posición que Trump pudiera adoptar respecto a Putin, con quien mostró alguna sintonía en su anterior gestión presidencial. Esto sería clave para el destino de la invasión rusa de Ucrania. ¿Podría transformarse en el promotor de un acuerdo que ponga fin a esa guerra? Es probable que lo intente, pero una Rusia muy cercana a China, al tiempo que la OTAN ha definido una posición clara y sólida al respecto al conflicto, no pareciera que vaya a ser un camino fácil de transitar, más aun tomando en consideración las ambiciones del propio Putin.Una dimensión especialmente relevante que invito a monitorear con atención, dice relación con la situación fiscal de EEUU. Se ha observado en lo reciente un incremento importante en la deuda pública producto de un muy elevado déficit fiscal. No se prevé por ahora un control en esta materia, entendiendo además que para efectos de campaña no es un tema particularmente popular. En esa línea, no se anticipan bajas en el gasto público de triunfar Biden, mientras que Trump ha apuntado a bajar impuestos para la clase media.Es probable que de ser reelegida la actual administración, repita su equipo económico. De ser Trump el próximo presidente, sería importante mirar con atención quiénes serán definidos como sus principales colaboradores, entendiendo que ello daría luces más claras respecto a dónde pondrá el acento en caso de ser electo. Pareciera ser que, de cualquier forma, será una contienda estrecha, pero cuya definición tendrá impactos importantes, especialmente en la geopolítica global. La economía, en tanto, flexible y marcada por los avances tecnológicos, se acomodaría al resultado sin grandes fricciones.

Comentario Parashá: La medida de la violencia

La Parashá Pinjas, en Números 25:10–30:1, destaca a Pinjas, nieto de Aarón, quien recibe una bendición especial por su acto de celo en defensa del honor de D’s. Pinjas detiene una plaga tomando una acción decisiva contra un israelita y una mujer madianita que transgredían la ley, obteniendo el pacto de paz y el sacerdocio perpetuo (Números 25:12-13).Un aspecto notable es la intervención de Pinjas, que ilustra el concepto de “kannaim poegim bo” (los celosos pueden actuar en el momento), una halajá que permite acciones extremas en defensa del honor de D’s. Este principio se discute en el Talmud, Sanedrín 82a, donde se debate si la acción de Pinjas es meritoria o peligrosa. La halajá establece que, aunque normalmente no se permiten acciones drásticas, en circunstancias extremas y específicas, un acto de celo como el de Pinjas es justificado. La distinción entre “reshut” (permisible) y “jova” (obligatorio) en el uso de medidas extremas se encuentra en la obra de Maimónides, “Mishné Torá”. Maimónides trata el uso de la fuerza en diferentes contextos, como en “Hiljot Melajim” (Leyes de los Reyes y sus Guerras), donde detalla cuándo es permisible (reshut) y cuándo es obligatorio (jova) participar en guerras. En Hiljot Melajim 5:1, explica que una guerra obligatoria es aquella comandada por D’s, como las guerras contra Amalek o la conquista de la Tierra de Israel. Las guerras permisibles son aquellas libradas por el rey para expandir las fronteras de Israel o aumentar su gloria.En el contexto de Pinjas, su acto puede verse como un “reshut” que se convierte en “jova” por la necesidad inmediata de detener una transgresión flagrante y una plaga. Maimónides también discute el uso de medidas drásticas en “Hiljot Sanedrín” 18:6, permitiendo a los celosos actuar sin esperar una sentencia judicial en ciertos casos graves de idolatría pública o relaciones prohibidas, similar a la acción de Pinjas.La Parashá Pinjas, por tanto, no solo resalta la figura de Pinjas como un modelo de celo por el honor de D’s, sino que también proporciona un marco halájico para cuestiones de justicia, herencia y culto diario.

Jacobo Rusowsky Kleimon.

La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

Menajem Beguín, Premio Nobel de la Paz.

Menajem Beguin nació en una familia judía ortodoxa en Brest-Litovsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Siempre observó el Shabat y estudió la Torá. Su padre le enseñó sionismo y el sueño de Herzl. A los 16 años ingresó al movimiento juvenil sionista Betar, creado por Jabotinsky. Se licenció en derecho en la Universidad de Varsovia y desde 1939 lideró Betar, concentrándose en el adiestramiento militar de sus miembros. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y exiliado a Siberia, pero en 1941 fue liberado.En 1941 se unió a las Fuerzas Armadas Polacas Libres establecidas en la URSS, y en 1942 llegó a Palestina donde se contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí.  A finales de 1942 comenzó a reactivar el Irgún, pasando en 1943 a ser el líder, y en 1944 declaró la rebelión contra el Mandato Británico. En 1946 dicha organización atentó contra el Hotel King David de Jerusalén, ocupado por el Mandato Británico. El 22 de julio de 1946 entraron en el Hotel infiltrados como lecheros y al detonar los explosivos mataron a 91 personas. El 9 de abril de 1948, 132 paramilitares del Irgún asaltaron la aldea árabe Deir Yassin,  asesinando entre 107 y 120 aldeanos. La matanza fue condenada por Ben-Gurión, la Hagana, el Rabinato y la Agencia Judía. En 1948 Beguin ordenó un embarque clandestino de armas que acabó con el hundimiento del Altalena, ordenado por Ben Gurión.Al establecerse el Estado de Israel, el Irgún fue disuelto y sus miembros se integraron a la Haganá. Beguin se colocó a la cabeza del movimiento Herut, y en 1965 pasó a liderar el partido Gahal, que daría paso al Likud, que en 1977 ganó las elecciones convirtiéndose así en primer ministro de Israel, que será recordado, sobre todo, por el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el primero con un país musulmán. El 16 de marzo de 1979 se firmó el tratado de paz en la Casa Blanca en Washington. Begin ordenó la evacuación del Sinaí y devolvió toda la península a Egipto. Begin mantuvo todos los términos del acuerdo, incluso después del asesinato de Sadat en octubre de 1981 por extremistas musulmanes. En diciembre de 1978, Begin recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Sadat. Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en Irak.En 1982, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, Israel invadió el Líbano y si bien no cumplió totalmente sus objetivos, logró expulsar a los miembros de la OLP. Tras la masacre de Sabra y Chatila y la renuncia de Sharón, precipitó el fin del mandato de Beguin. Dimitió en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias, se recluyó en su casa en Jerusalén, donde escribió el libro “Rebelión en Tierra Santa”. Murió en Tel Aviv el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los “Grandes de la Patria”, en el Monte Herzl.

Yael Berdichevsky: Sobrevivir en la disociación.

Desde el 7 de octubre de 2023 la vida de todo(a) judío(a) cambió, la mía no fue la excepción. Desde ese día estoy viviendo con la mente dividida, viviendo una vida aquí en Chile y otra en Israel, a ratos sin poder desconectarme de lo que está pasando y en otras oportunidades obligándome a desconectarme para seguir con mi vida. El dolor que he sentido desde que comenzó la guerra en Israel creo que nunca lo había sentido, pensé en aquellas personas judías que vivían fuera de Europa en la época de la Shoá y en que seguramente se preguntaban cómo podían ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban sufriendo. Yo aquí a más de 15.000 km viendo cómo se está azotando a mi pueblo, incluido el asesinato de mi primo y el desplazamiento de gran parte de mi familia desde su kibutz hasta Eilat, lugar en el que aún siguen viviendo. Me propuse hablar con mis primos y tíos y cada semana llamar a mi tía abuela por videollamada para saber cómo estaba, lo que me obligaba nuevamente a conectar ese dolor. A los pocos días de haber comenzado la guerra, comencé a cuestionar mis visiones sociopolíticas. Yo, una férrea feminista que pone en el centro la teórica de género, vio como esta organización política nos dio la espalda a todas las judías del mundo, especialmente a aquellas que se vieron masacradas y secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Yo, que siempre me he sentido cercana a la izquierda chilena, que creía en el proyecto de justicia social que traía Boric, me encontré con un presidente que no nos cuidaba y que no fue capaz de empatizar con el dolor del pueblo judío en esta oportunidad. Hoy a casi 10 meses de la masacre del 7 de octubre, he tomado distancia de aquellas personas que creía cercanas pero que no han sido capaces de reconocer nuestro dolor como pueblo, y si, lo que más me ha hecho falta del mundo en general es que sea capaz de reconocer nuestro dolor, tal como decía Ferenczi, el trauma en si mismo es traumático pero es aún más traumático la falta de reconocimiento de éste y así me he sentido en este tiempo, que el mundo no es capaz de reconocer nuestro dolor. Aún hay más de 100 secuestrados que no sabemos su paradero y eso me hace sufrir, pienso en ellos casi todos los días y trato de compartir en mis redes sociales algo de ellos todos los días, pero siento que nadie nos escucha. Sigo hablando con mi tía abuela y con mis tíos con más distancia, quiero viajar a Israel porque creo que tanto israelíes como la tierra misma nos necesitan allá a cada judío/a de la diáspora.Sin dudas apoyarnos entre judíos ha sido un bálsamo en este dolor, poder unirnos como pueblo, como familia ha sido sumamente importante, creo que eso nos da fuerza para seguir sobreviviendo y pensar que esto algún día se pueda acabar. Ojalá si sea desde la paz y la capacidad de convivencia entre judíos y palestinos y que el mundo propalestino entienda que la guerra es contra Hamás y no contra el pueblo palestino como tal. 

Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

Robert Funk: "Estados Unidos en una encrucijada".

Un sistema bipartidista como el de Estados Unidos requiere que ambos partidos sean lo que los gringos llaman una carpa grande, una gran coalición de diversos sectores e intereses. La dominación del Partido Republicano por parte de Donald Trump ya es un hecho, y los sectores tradicionales del partido – en la tradición de Reagan o Nixon, o se han sometido a la voluntad trumpista o se han refugiado en otros lugares, como el Lincoln Project. Pero el Partido Demócrata sigue siendo una coalición de grupos identitarios – latinos, judíos, afroamericanos, sindicatos, socialistas democráticos y conservadores – que hace que liderar el partido se convierta en una lucha permanente. Es uno de los desafíos que enfrenta cualquier posible candidato demócrata, y Joe Biden, en ese aspecto, ha logrado navegar estas aguas con bastante agilidad. Tal vez donde más se notan estas divisiones internas ha sido el tema de Israel, donde Biden ha resistido los llamados desde la izquierda a cortar el apoyo militar. No está claro que un futuro candidato demócrata mantenga la misma lealtad con el estado judío.Desde el lado republicano también hay problemas. Si bien Trump y ahora su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, suelen mantener un discurso pro-Israel, también apoyan una serie de posturas que hacen cuestionar sus verdaderas intenciones. Vance saltó a la fama con sus memorias, en que publica su experiencia como hijo de madre soltera en una región pobre y aislada en las montañas de Ohio. En ese entonces Vance era un férreo crítico de Donald Trump, diciendo que Trump podría llegar a ser un Hitler norteamericano. Pero posteriormente se acercó más a Trump y los sectores más radicales del Partido Republicano, donde asumió posturas que se alinean con la externa derecha, notablemente apoyando la teoría del gran reemplazo, una teoría de conspiración que sostiene que unas misteriosas élites, lideradas por, entre otros, judíos como George Soros, tienen un plan maestro para reemplazar a votantes blancos con inmigrantes y minorías raciales para dominar las elecciones.  Vance ha dicho que los Demócratas desean promover la invasión de inmigrantes para “reemplazar a los votantes que ya están acá”. Recordemos a los manifestantes que marcharon en Charlottesville gritando que “Los judíos no nos reemplazarán!”. Más concretamente, como senador Vance votó en contra del proyecto de ley que le otorgaba ayuda militar a Israel y Ucrania. También ha hecho eco de las acusaciones que ha hecho Trump hacia la comunidad judía: dice que es “razonable” tildar a los judíos de desleales por seguir votando en su mayoría por Demócratas.La relevancia del nombramiento de Vance es que Trump claramente ve en él el futuro de Partido Republicano, un futuro arraigado en la frustración y los temores de – para hacer una caricatura – hombres, cristianos, blancos de clase trabajadora. Frente esta ola política se puede entender que el Partido Demócrata siga optando por uno de los pocos líderes que todavía pueda atraer votos de hombres, blancos provenientes de regiones económicamente deprimidas. Pero las encuestas muestras que hoy Biden, claramente disminuido por edad y tal vez enfermedad, ha perdido ese apoyo, y los otros sectores clave de apoyo, como afroamericanos y latinos, también están dudando. La encrucijada para los EEUU es histórica. Hoy la política norteamericana está definida por la política de identidad, no solamente entre las minorías raciales y sexuales que apoyan el Partido Demócrata, sino también entre los populistas nacionalistas que dominan el Partido Republicano. Como resultado, los partidos ya no son grandes carpas inclusivas, y EEUU será mucho menos capaz de enfrentar a los poderes emergentes, amenazas terroristas, y defender el orden internacional liberal. 

Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina

El 14 de marzo de 1854 nació Paul Ehrlich, de padres judíos, en Strehlen, un pequeño pueblo alemán, actualmente en Polonia. De niño no fue un destacado estudiante ni tampoco en las escuelas de medicina antes de graduarse en Leipzig. Al poco tiempo fue nombrado asistente y luego médico del hospital Charité de Berlín por diez años. Ehrlich, en sus investigaciones con diferentes tipos de teñidos de tejidos, logró identificar leucocitos y hematíes en sangre de pacientes con leucemia y anemia, y en visualizar los mastocitos, sentando así los fundamentos de la hematología. Cuando en 1882 Robert Koch anunció que había descubierto el agente causal de la tuberculosis, Ehrlich se dio cuenta que el teñido de la bacteria realizado por Koch podía ser mejorado y pronto elaboró un protocolo que Koch alabó y adoptó. Este fue el inicio de la gran amistad y colaboración que tendrían ambos eminentes investigadores. Posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad, consiguiendo inmunizar contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. De sus investigaciones se fundó la moderna inmunología. Demostró que la inmunidad podía trasmitirse de la madre al feto, así como por la leche materna. Ehrlich postuló la teoría que las células tienen en su superficie moléculas específicas (que  denominó receptores) que se unen específicamente a las toxinas, que liberan en la sangre anticuerpos que son capaces de combatir la enfermedad. Por todos estos importantes trabajos en el campo de la inmunología, se le concedió en el año 1908 el Premio Nobel de Medicina.  En 1883 se casó con Hedwig Pinkus, con quien tuvo 2 hijas. Se le ha descrito como un hombre alegre, bondadoso, afable, aun en los momentos de mayor gloria. Cuando le preguntaron a qué atribuía su éxito, respondía: a las cuatro G: Geduld (paciencia), Geschick (destreza), Glück (suerte) y Geld (dinero).En 1899 Ehrlich fue nombrado director del Instituto Real de Terapia Experimental, donde reinició sus ideas sobre quimioterapia basadas en la especificidad de los colorantes sobre determinados tejidos. Comenzó a usar cientos de ellos, así como otros químicos, para tratar diferentes enfermedades. Ehrlich trató de encontrar un producto químico que, una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. A partir de 1905 inició una serie de ensayos con compuestos que contenían arsénico. Estos principios sirvieron de base para el comienzo de la quimioterapia. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la espiroqueta, bacteria responsable de la sífilis. El laboratorio Hoechst comenzó la producción del medicamento que apareció con el nombre Salvarsán. Para mejorar su administración y evitar la hipersensibilidad, Ehrlich desarrolló el compuesto 914 al que nombró Neosalvarsán.Recibió 5 doctorados, 11 países lo condecoraron, otros 5 le dieron premios de honor, y se le postuló para otro premio Nobel. Se le considera uno de los padres de la histología, la hematología, la inmunología y sobre todo, la quimioterapia. Además, hizo importantes aportes a la oncología y la farmacología. Fue enterrado en el cementerio judío de Fráncfort, y una calle de dicha ciudad lleva su nombre. Durante el nazismo se profanó su tumba y quisieron borrar su nombre de las grandes luminarias científicas alemanas, pero después de ese período ominoso, Alemania volvió a colocarlo en el pedestal que siempre ha merecido por ser uno de los científicos más destacados de la humanidad.

Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado

Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado. La sensación de manoseo de afuera y de adentro que tenemos algunos de los que perdimos a gente querida nos invade.Muchas veces en estos 30 años señalamos que los atentados expusieron y exponen con cruda contundencia lo mejor y lo peor de la especie humana. La solidaridad de jugarse la vida levantando escombros, rescatando heridos, haciendo lo imposible por mantenerlos con vida. La bajeza de los mercaderes de la muerte robando en el caos billeteras, relojes, joyas y haciendo negocios con los muertos.En 30 años vimos políticos, dirigentes, jueces, profesionales, empresarios y algunos familiares utilizar inescrupulosamente el atentado.En 30 años vimos como una comunidad vaciada de identidad y valores transformó el atentado en un evento político anual que se agregó al calendario de festividades religiosas y nacionales.En 30 años vimos como la causa AMIA sirvió como en un espacio de lucha por el poder y protagonismo.En 30 años vimos y escuchamos demasiados discursos devaluados y vacíos.En 30 años vimos como el atentado a la AMIA le sirvió de excusa a diversas comisiones directivas para obtener subsidios estatales de todo tipo.En 30 años vimos cómo se intentó encubrir a los responsables del atentado con un impresentable memorándum avalado en su momento por propios y extraños.En 30 años vimos cómo se asesinaba al fiscal especial de la causa y la indecencia posterior de una investigación guionada que pretendía imponer un relato patético en medio de otra impunidad.En 30 años vimos como un atentado terrorista contra un avión en Panamá fue casi ignorado y silenciado.En 30 años vimos que a pesar de todo la memoria y exigencia colectiva siguen viva.Desde este humilde medio de comunicación, que vivió en carne propia el atentado a la AMIA sugerimos la realización de un juicio en ausencia que permita a los familiares, amigos y la sociedad argentina finalmente elaborar la masacre y cerrar una herida abierta.En 30 años sería hora de dejar que los muertos descansen en paz y los vivos seamos dignos.A la memoria de Susy Wolynski de Kreiman Z.L y el resto de las víctimas fatales, los sobrevivientes, familiares y amigos.Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2024/07/18/172502/descansen-en-paz/

Sin la Roja (Comentario de la parashá)

La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.

Ley de exención militar en Israel

En junio de 2024 el Tribunal Supremo de Israel resolvió por unanimidad de sus nueve jueces colocar término a la exención militar que tenían los jóvenes ultraortodoxos. La implementación de esta medida implicaría el reclutamiento inmediato de unos 3.000 hombres en las Fuerzas de Defensa Israelíes, en tanto que otros 67.000 podrían ser elegibles para integrarse a estas fuerzas próximamente. Esta medida termina con una política existente desde la formación del Estado de Israel, en donde los judíos ultraortodoxos estaban exentos de realizar el servicio militar. En junio de 1947, esto es un año antes de la creación del nuevo Estado, David Ben Gurión, quien luego sería primer ministro israelí, con el objetivo de contar con la colaboración de los sectores religiosos ultraortodoxos, escribió una carta al entonces movimiento político religioso Agudat Israel.En la carta a la agrupación ultraortodoxa, conocida co-mo un acuerdo de status quo, el futuro primer ministro se comprometía con cuatro medidas, una vez fundado el Estado de Israel: el respeto del Shabat como día de descanso, la mantención de la comida kosher en todas las instituciones oficiales israelíes, la existencia de cortes rabínicas rigiendo los temas relacionados con el matrimonio, la mantención de escuelas religiosas o yeshivot con autonomía de los grupos religiosos. Como parte de estas medidas, estaba también el compromiso de Ben Gurión de eximir del servicio militar a los jóvenes ultraortodoxos. Con el paso de las décadas, los sectores ultraortodoxos se han consolidado en la sociedad y en la política israelíes, lo que explica en gran medida que se haya mantenido el compromiso del estatus quo de 1947. Además, dada la fragmentación política existente, los diferentes gobiernos han debido formar coalición con los diversos partidos religiosos, sea con los ultraortodoxos y/ o con los sionistas religiosos.  Ahora, con la medida adoptada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, los dos principales partidos ultraortodoxos que tienen presencia en el gobierno liderado por el primer ministro Netanhayu han manifestado su fuerte rechazo a terminar con el acuerdo del status quo. Por una parte, el partido Shas, que representa a los judíos sefarditas y, por otra parte, el Judaísmo Unido de la Torá, una coalición de partidos askenazíes, heredero en parte de Agudat Israel, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno en el caso que entre en vigor esta ley. Para el mundo ultra-ortodoxo lo central es el estudio de la Torá, por lo que su formación educativa y religiosa pasa principalmente por las yeshivot o escuelas talmúdicas, las que constituyen un sistema de educación religiosa. En consecuencia, este universo señala que existe una completa oposición entre estudiar la Torá y servir en el ejército. En contraste, aquellos que critican la exención militar de estos sectores señalan que esta medida se opone a un principio de igualdad que debe regir para todos/as, algo que hoy parece más importante que nunca en el contexto de la Guerra en Gaza.