publicado hace 9 días

Apertura de postulaciones al Coro Voces de Israel

El Coro “Voces de Israel” invita a todos los amantes de la música que quieran ser parte de su formación a postular para integrarse a la agrupación. Se buscan contraltos, bajos, tenores y otros, con o sin experiencia previa. Sólo hace falta tener buen oído musical. Fundado oficialmente el 24 de julio de 2007, el coro nace como herencia del “Coro Carmel”, conjunto vastamente conocido en el medio coral chileno por su dedicación a estudiar y ejecutar principalmente la música de origen judío o relacionada, tanto docta (religiosa y profana) como de carácter popular y folclórico, interpretando temas en hebreo, yidish, castellano y ladino. Junto con ello, cantan además temas del repertorio universal. Aunque los integrantes solamente son aficionados del canto coral, han logrado convertirse en uno de los principales referentes de la música y la cultura judía en general. Para postulaciones y mayor información, comunicarse con Susy Priever, al teléfono +569-96992097.

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Semana de Cultura Judía en Peñalolén

Krav magá, empoderamiento femenino y cocina judía, fueron parte de las temáticas de las clases y talleres que se dictaron en el Espacio La Escuela de Peñalolén en el marco de la “Semana de la Cultura Judía”, que organizó la Comunidad Judía de Chile y que se realizó entre el 3 y el 5 de septiembre recién pasados. El programa comenzó el martes 3 de septiembre, la charla “El arte de empoderarte”, a cargo de Gisele Feldman, experta en género y empoderamiento femenino. El miércoles 4 se realizó un taller de Krav magá que fue realizado por Catalina Gómez, experta en esta técnica de defensa personal especialmente orientada a mujeres. El día jueves 5 de septiembre, en tanto, se ofreció la clase de cocina tradicional judía, a cargo del chef Pablo Pinto. Se trató de una actividad con una excelente respuesta en convocatoria de vecinos y vecinas de la comuna. Los organizadores agradecieron –por su parte- a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Carolina Leitao, por su apoyo a la actividad.

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WIZO CEFI: Sembrando Educación 2019

Directores y Docentes de nuestra red de establecimientos “República de Israel”, integrada por 11 escuelas y dos liceos, participaron del XIV Seminario Sembrando Educación, en una jornada de perfeccionamiento que este año trató sobre el tema “Formando Ciudadanos”. Marco Ávila fue el expositor de esta interesante capacitación, que permitirá formar personas con valores cívicos y sociales que serán a futuro ciudadanos co-responsables del desarrollo en las sociedades en las que estarán inmersos. WIZO apoyó a tres profesionales para que se capaciten en Israel y por ello agradece también a la Embajada de Israel por haber gestionado becas Mashav para dos profesores de nuestras escuelas. Ambos compartieron en esta jornada sus experiencias en Israel y la importancia de la sustentabilidad ambiental local y global, y la necesidad de incorporar esta materia en los programas de aprendizaje. Juan Carlos Campos, director de la escuela República de Israel de Concepción, junto con agradecer a WIZO y a Yad Vashem la invaluable posibilidad de conocer y aprender en profundidad la historia del Holocausto nazi, describió el proyecto que llevó a cabo en su escuela en que los alumnos aprendieron acerca de la Shoá, tema que fue incorporado en los diferentes ramos y que permitió un trabajo valórico en forma transversal.

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Construyendo comunidad desde la comodidad del hogar

Desde el 10 de agosto, en la comuna de Vitacura, ha abierto sus puertas la primera Moishe House en Chile, a cargo de los ingenieros comerciales Alan Tchimino y David Hazán, y en dentista Benjamín Rosenberg. Los tres jóvenes, que han activado en diversas instituciones juveniles y comunitarias, como Bet-El, Maccabi, Arkavá, Hei y el Estadio Israelita Maccabi, emprendieron la aventura de traer al país la primera de las sedes del proyecto que ya está presente en Estados Unidos, México, varios países de Europa y Asia, Sudáfrica, Australia y en Sudamérica en Argentina, Uruguay y Brasil, con más de 120 sedes en el mundo, en total. Moishe House es una iniciativa judía global que básicamente es la constitución de una comunidad, compuesta y articulada por los residentes de la casa, quienes viven en el lugar pero al mismo tiempo están a cargo de convertirlo en un centro activo de vida judía. Por eso, a cambio del apoyo económico que reciben para financiar el costo del arriendo, deben realizar diversas actividades abiertas a otros jóvenes de la comunidad, tanto de contenido judaico como de contenido misceláneo. En definitiva, un grupo de jóvenes judíos que viven juntos y que generan actividades abiertas para otros jóvenes de la comunidad. “Lo que Moishe House busca es que los jóvenes judíos, desde que salieron de la movimiento, en que se pierde la relación con la comunidad, tengan un espacio para sentirse en una casa judía, en ambiente judío, con actividades cómodas y más informales, que busca acercar a gente de la comunidad que no tiene muchos más espacios de este tipo”, señala David Hazán. Una de las primeras actividades realizadas ya fue la postura de la mezuzá, que estuvo acompañada por el rabino Ari Sigal. Luego, realizaron un lanzamiento oficial del proyecto en el quincho del Estadio Israelita. Para las próximas semanas proyectan realizar una actividad relacionada con Fiestas Patrias, la celebración de un Shabat, una clase sobre judaísmo en el Siglo XXI y una caminata o actividad outdoor. Toda la información sobre la programación se publicará en el perfil de Instagram de la Moishe House, @moishehousecl. “La idea es que la gente sienta que esta casa es su casa”, comenta Alan Tchimino. Para eso se enfocarán en generar actividades “que atraigan a la comunidad juvenil, que le interesen a la gente y que contribuyan a crear esta microcomunidad pluralista y abierta, donde la gente se sienta cómoda y no sienta que se está adhiriendo a un pensamiento en particular o que se está metiendo en una comunidad. No es algo religioso, si no más bien algo social y cultural judío”.

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Los orígenes del conflicto palestino-israelí

Una capacitación para guías y el staff del Museo Interactivo Judío ofreció el profesor israelí de origen argentino, Tzvi Gur Arieh, quien se encontraba de visita en Chile junto a su esposa, la Dra. Batya Ziebsehner. La temática del taller ofrecido por el académico fue el conflicto palestino-israelí, desde sus orígenes a su situación actual. Comenzando el análisis con el establecimiento del protectorado del Mandato Británico en Palestina, el profesor Gur Arieh –miembro y analista del Instituto de Seguridad de Israel- dio cuenta las distintas etapas históricas y geopolíticas de la historia de Israel y del conflicto con los palestinos, desde la Declaración Balfour, la partición de Palestina, el establecimiento del Estado de Israel, y las guerras de Israel y los países árabes vecinos desde la Guerra de la Independencia de 1948 en adelante. De igual forma, se explayó respecto a los cuatro aspectos que son centrales para entender la situación y las demandas actuales del pueblo palestino. Esto, puesto que independiente de las retóricas o narrativas sobre el conflicto, tiene cuatro pilares fundamentales en disputa: Jerusalem, el tema de los refugiados, la seguridad y la división territorial.

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Charla sobre las fisuras en la sociedad israelí actual

Batia Siebzehner, investigadora en temas de identidad del instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalem, expuso en el CIS una enriquecedora visión sobre el “caleidoscopio de identidades” que convergen en Israel. En este evento, ejemplificó cómo las políticas pro emigración conllevan desafíos morales, humanos y culturales. En un país donde de 8.5 millones de habitantes, 1.5 son árabes con nacionalidad israelí y donde todos participan de los procesos propios de la democracia, Siebzehner destaca el fenómeno de “enclaves sociales”, donde cada grupo percibe su identidad israelí de forma diferente, “siendo esto una fuente de división social, o más bien de completo desencuentro, ya que estos enclaves nunca se ven, nunca conversan”. El cientista político Andrés Meyer, también de la Universidad Hebrea de Jerusalem, moderó el encuentro y recalcó que “la diversidad como fortaleza de Israel sigue siendo una realidad, pero es claro que una sociedad multicultural es una sociedad más compleja, aunque también más rica culturalmente”. La actividad fue organizada por el Museo Interactivo Judío y el Círculo Israelita de Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Judaicos, el Archivo Histórico del Judaísmo Chileno y la Fundación para la Preservación de la Memoria Judía.

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Dilemas y desafíos de la “Ciudad dorada”

De visita en nuestro país en el marco del encuentro latinoamericano de la “World Confederation of United Zionists” (Confederación Mundial de Sionistas Unidos), el concejal de Jerusalem Dan Illouz, vicepresidente de la confederación, es una figura promisoria en la política israelí. Nacido y criado en Montreal, Canadá, dejó una incipiente carrera en como abogado de Derechos Humanos para hacer aliá hace 10 años, a los 23 años de edad. Ya en Israel, trabajó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Likud y del alcalde de Jerusalem, Nir Barkat. El año pasado, fue electo miembro del Concejo Municipal en representación del partido “Hitorerut”, y desde ese espacio busca seguir contribuyendo al desarrollo de Israel y el sionismo. ¿Puedes contarnos un poco sobre “Hitorerut”, sobre tu partido? -Hitorerut fue creado hace 10 años por jóvenes de Jerusalem, que querían trabajar por esta ciudad, porque creían que estaba mal encaminada. No es un partido religioso ni secular, es un partido que busca unir a la gente, para que en vez de discutir encontremos puntos en común y nos preocupemos de ellos, especialmente en lo que se refiere al nivel municipal. Porque podemos disentir en muchas cosas en el ámbito nacional o regional, pero al final del día, cuando hablamos de temas que tienen que ver con el municipio, probablemente hayan muchas cosas en las que estemos de acuerdo. Por ejemplo, la educación de nuestros hijos, la infraestructura de la ciudad, cómo hacer que la ciudad sea más limpia o más accesible. Esas son cosas para las que no importa si eres religioso o no, si eres de derecha o de izquierda, judío o árabe, porque son temas en común. Es un partido sionista, creemos que Jerusalem es la capital de Israel. Fuera de eso, somos como una gran carpa, queremos reunir a mucha gente en esta visión sionista. Y hemos tenido mucho éxito en estos 10 años, partimos con un mandato, a la siguiente elección tuvimos cinco mandatos y en la última elección tuvimos siete mandatos, siendo el partido más grande en Jerusalem. ¿Qué te hizo presentarte a la elección para el concejo municipal? -Como he estado involucrado en el trabajo comunitario, creo que la política municipal tiene muchas similitudes, y veo aquí la oportunidad de avanzar con los temas que me interesan. Por ejemplo, he estado ayudando -a través del trabajo comunitario- a olim que llegan a Israel, y ahora como político ese es uno de los temas con los que trabajo. De hecho, mi nuevo asesor es un olé de Chile, David Elbelman. Este es un ejemplo de lo que yo hacía a nivel comunitario, pero ahora desde el concejo municipal puedo hacerlo con más fuerza y con más herramientas. Eso fue lo que me hizo entrar en política. ¿Cuál es la labor de un miembro del concejo municipal? -Nuestra principal labor es ser una conexión entre las personas y la ciudad, de forma que la ciudad esté a la orden de las personas. Me toca estar mucho en contacto con la gente en terreno, de manera de asegurarme que su voz es escuchada, y además tenemos diversas reuniones de trabajo en el municipio en las que yo me aseguro de representar sus visiones. ¿Cuáles son los principales temas que enfrenta el municipio de Jerusalem? -Hay muchos temas, pero creo que el principal es que Jerusalem es la ciudad más diversa en todo Israel, muchas veces la gente cree que es Haifa o Tel Aviv. Tiene un tercio de población árabe y dos de población judía, pero dentro de la población judía tienes de todas las corrientes posibles, seculares, ortodoxos, sionistas religiosos, etc. Y tratar que todos vivan juntos es un gran desafío. Eso es lo primero, cómo crear una atmósfera donde todos sientan que la ciudad es su hogar y que funciona de una manera que los tiene felices. Y el segundo desafío es el desarrollo económico de Jerusalem, muchos jóvenes en la ciudad se van a otras ciudades y cuando les preguntamos por qué, la primera razón es el costo de los arriendos, y aunque Tel Aviv es más caro en ese ítem, se agrega un segundo punto, que son los trabajos, especialmente los relacionados con Hi Tech. Y estos jóvenes se quieren quedar en Jerusalem, sólo tenemos que encontrar una forma de que lo puedan hacer.

publicado hace 16 días

El Rey León llega al colegio

Con un elenco integrado por alumnos, profesores y egresados, el Instituto Hebreo presenta el clásico más exitoso de Disney. Este año, el gimnasio del colegio se transformará en un verdadero teatro para que toda la comunidad disfrute de las aventuras de Simba. ¿Sabían que la película “El Rey León” se inspiró en los personajes de la Biblia Moisés y José? ¿O que el musical de la obra, desde su estreno, ya fue visto por más de 100 millones de personas alrededor del mundo? Para celebrar su décimo musical, el Instituto Hebreo no podía elegir otra historia que la de Simba y sus amigos: el clásico de Disney que, luego de 25 años, sigue enamorando a nuevas generaciones. “El Rey León apela a las emociones más profundas del ser humano. El amor intergeneracional, el compromiso con la amistad, la búsqueda del bien y la continuidad de una tradición que enaltece a una comunidad. El mensaje de “El Rey León” nos conmueve e inspira a la construcción de una cultura ética que nos ayude también a seguir creciendo como colegio”, explica Sergio Herskovits, Director del colegio. Cada año se espera con muchas ansias el musical. Un equipo de coreógrafos y profesionales externos, especializados en musicales, organiza un casting para seleccionar al elenco definitivo entre profesores, apoderados y alumnos de Educación Básica y Media. Al comenzar los ensayos, semana tras semana, los alumnos se desenvuelven cada vez mejor y esperan con mucha emoción, y más confianza, la presentación ante toda la comunidad. El día del evento, la puesta en escena es perfecta: maquilladoras, peinadoras, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, escenógrafos, coreógrafos y músicos profesionales colaboran para que los alumnos desplieguen su talento en el escenario como verdaderos actores, bailarines y cantantes. A pocos días del estreno, entrevistamos a algunos de los protagonistas de la obra para que nos cuenten sus expectativas y qué los llevó a participar de este proyecto. Daiana Pestchanker: Nala pequeña Me encanta sentir la emoción de bailar y cantar frente a mucha gente y que te aplaudan. Lo que más me gusta de Nala pequeña es que es traviesa, pero a la vez responsable. En los ensayos me gustó trabajar con el profesor Osvaldo, estar con niños de otros niveles que no conocía y que, a partir de ahora, los puedo saludar en el pasillo del colegio. El día del estreno espero no estar nerviosa, divertirnos y que nos aplaudan mucho. Tania Pizarro – Nala Adulta He estado en cuatro musicales del colegio y cada uno ha sido una experiencia maravillosa y llena de aprendizajes. Siempre es una oportunidad de hacer amigos de todas las edades. Me gusta mucho Nala, el personaje que hago este año, por su personalidad y sus canciones. Recomiendo mucho integrar el musical, porque es una linda experiencia donde uno aprende mucho de sí mismo y de su entorno. Daniel Mlynarz - Simba pequeño Siempre me gustó la idea de actuar y cantar. Vi que era el momento entonces audicioné y quedé seleccionado. Lo que más me gusta de representar a Simba es que estoy en muchas escenas y participo con muchos personajes. A todos los alumnos, les digo que se inscriban, además de cantar y actuar es una buena experiencia y te haces amigos. Colomba Nahmias- Timón “Me gusta actuar porque la paso muy bien y estoy con amigos. La obra me gusta mucho porque es alegre, tiene partes muy chistosas y la gente la espera siempre. También me gusta mucho que Simba esté con Pumba”

publicado hace 16 días

Comienza el período de postulación al Programa ProBecas

Entre el 2 de septiembre y el 29 de noviembre de 2019 transcurre el plazo para postular a los beneficios del Programa ProBecas de B’nai B’rith para el año 2020. Esta iniciativa de la organización filantrópica y de Derechos Humanos, que beneficia a estudiantes universitarios desde hace ya 22 años, ha apoyado a 110 jóvenes y actualmente cuenta con 57 becados participando en el programa. El Programa ProBecas beneficia a jóvenes judíos que ingresan al primer año de carrera o se encuentran cursando estudios superiores. Consiste en un aporte anual, distribuido en 10 cuotas mensuales, de marzo a diciembre. Para propiciar una formación integral, el programa realiza acompañamiento personalizado al estudiante, a cargo de un tutor proporcionado por B’nai B’rith y afín a su carrera de estudios. Y organiza actividades y talleres, formativos y recreativos, con tutores y estudiantes, al mismo tiempo de proveer orientación en diversos ámbitos que requiera el alumno, a cargo de profesionales especialistas. Conversamos con dos jóvenes estudiantes que actualmente son parte del programa, para que nos contaran en primera persona cómo esta iniciativa ha impactado en sus vidas. Eduardo Costas tiene 23 años y estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Federico Santa María. Fue a través de un familiar que se conoció el Programa ProBecas, postuló al mismo en el año 2017 y desde entonces recibe apoyo de la iniciativa de B´nai B´rith. “Este programa me ha sido de mucha ayuda, especialmente por el apoyo social y económico que me ha brindado para costear mi carrera. La gente que trabaja en el programa es amable y empática, siempre están ahí para ayudar y guiar. Además, como parte del programa te asignan un tutor que estudió una carrera de la misma área de la que uno está cursando, para que te pueda aconsejar y dar apoyo sobre distintos aspectos académicos. Por último, realizan actividades entretenidas y recreativas para las personas pertenecientes al programa a lo largo del año”, comenta Eduardo, agregando que “Si estás pensando en postular al Programa ProBecas, te lo recomiendo cien por ciento”. Por su parte, Ilanit Gottlieb (22 años), que estudia Arquitectura en la Universidad del Desarrollo, se enteró de ProBecas a través de su hermano Eytan y desde el año 2015 recibe apoyo en su formación profesional. Por eso dice que “el apoyo que me han dado ha sido increíble, han estado siempre pendientes de mÍ y atentos si es que necesito algo”. Además señala que “desde que entré al programa tengo un tutor que es arquitecto (Jorge Brady), a quien le puedo hacer preguntas sobre mi carrera y pedir ayuda en materias que no entiendo. Él me ayudó mucho al principio, para orientarme y enseñarme de qué se trataba arquitectura, y cada vez que tengo una duda o necesito algo le hablo y siempre está ahí para mí”. Para Ilanit, uno de los aspectos más relevantes del programa es la “red de apoyo que entregan, es increíble y quienes postulen a ProBecas serán muy afortunados de tenerla. Siento que es un privilegio formar parte de este programa por todos los beneficios que te entregan porque, además de ayudarte económicamente, se preocupan principalmente de ti, de que puedas pasar tus ramos y tu carrera de la mejor manera”. Para postular al Programa ProBecas de B’nai B’rith Chile para el año 2020, se debe contactar a Valentina Ruiz, coordinadora de la iniciativa, al correo electrónico becas@bnaibrith.cl, teléfono +569-96596835.

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Mismo lugar, nuevas sorpresas para el camp de rikudim

Con participantes de 12 países se desarrollará la tercera versión del Camp “Chile Rokedet”, que se hará nuevamente en el resort Rosa Agustina, en Olmué, entre el 7 y el 10 noviembre de 2019. Los organizadores, liderados por el coreógrafo Chen Blum, esperan una convocatoria similar a los años anteriores, de entre 150 y 200 personas. “Quedan dos meses, nos ha tocado un año difícil en el Conosur, entonces para la gente de América Latina es un poco más un desafío para llegar este año”, comenta Blum, quien señala que se realizará en el mismo lugar que en las versiones anteriores porque “el Rosa Agustina es un lugar espectacular, tiene un salón principal con piso de madera, y tiene la ventaja que es espacioso y grande, las habitaciones están a metros de las salas de baile, es un lugar que no tiene competencia. Las instalaciones son espectaculares y la gente participa lo destaca”. Sobre qué sorpresas traerá esta tercera versión, Chen Blum no quiere adelantar mucho, sin embargo comenta que “como en los años anteriores, vamos a preparar cosas muy especiales, cosas que nunca hicimos, pero todavía no las quiero develar”. Blum viene llegando de la primera realización del primer “Isradance Tour”, que consistió en un viaje por 13 días a Israel durante el mes de julio, en el que participaron 15 personas de diversas nacionalidades, que son apasionadas por los rikudim y que pudieron –durante el programa- asistir a algunos de los festival de bailes israelíes que se realizan en el verano de este país y que tienen fama mundial. “Fue un viaje de cultura e identidad, muy emocionante”, dice el coreógrafo, que tras el viaje retomó las arkadot que realizar en el Mercaz, siempre los martes a las 20:30 hrs.

Instan a la FIFA a garantizar que hinchas israelíes puedan ir a ver el Mundial

Con miras al Mundial de fútbol de 2022, la organización judía internacional StandWithUs alertó, en un comunicado, que «Israel no está incluido en la lista de casi 250 nacionalidades y territorios elegibles para una visa de ingreso» al país organizador, ya que «como la mayoría de los Estados árabes (con la excepción de Egipto y Jordania, que tienen tratados de paz) Qatar no (lo) reconoce y prohíbe la entrada» de sus ciudadanos. Por ello, la entidad «insta al Comité de Ética de la FIFA (sigla en francés de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) a investigar y juzgar la conducta del Gobierno en este asunto, para garantizar que todos los fanáticos puedan participar en la Copa». «Si se permite a Qatar prohibirles la entrada a los hinchas israelíes, ello se reflejará negativamente» en la imagen de un ente rector que «ha hecho de la inclusión un principal sello distintivo de su espíritu», advirtió el director y cofundador de StandWithUs, Roz Rothstein. El artículo 22° del Código de Ética de la FIFA prohíbe expresamente «ofender la dignidad o integridad de un país, persona privada o grupo de individuos a través de palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigratorias por motivos de raza, color de piel, etnicidad, nacionalidad, origen social, sexo, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, capacidad económica, nacimiento, estado, orientación sexual o cualquier otra razón».

El vínculo judío y sionista con el Mago de Oz

Se cumplieron 80 años del estreno de la película El Mago de Oz, un clásico que traspasó las pantallas del cine, y el director Eyal Boers conversó con Ynet sobre el vínculo entre esa historia de fantasía con el contexto del judaísmo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Harold Arlene y Yep Harburg son dos compositores mundialmente reconocidos por la musicalización de la película y especialmente por la canción “Over the Rainbow” (tras el arcoíris), a criterio de Boers el principal nexo entre El Mago de Oz, el judaísmo y el sionismo. Arlene y Harburg eran judíos, inmigrantes de ultraortodoxos de Europa del Este y hablaban idish, por lo que Boers elaboró una teoría alrededor de esos orígenes: “La tierra más allá del arco puede no ser la tierra de Oz, sino la tierra de Israel a la que los judíos europeos de esa época querían escapar”, afirmó en relación a un momento histórico en el que todavía no se había iniciado la etapa más sangrienta del Holocausto, pero sí comenzaban a cerrarse las fronteras y las posibilidades para el judaísmo europeo. Además, Bours destacó que 124 personas enanas participaron del film, y que la mayoría de ellos eran inmigrantes austríacos y alemanes que llegaron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. “Si se hubieran quedado allá probablemente los hubieran ejecutado, así que indirectamente la película, producida por tres judíos, salvó a 124 personas del holocausto”, analizó al respecto.

Trump dice que canceló las conversaciones de paz con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que canceló las conversaciones de paz con los líderes talibanes de Afganistán después de que el grupo insurgente dijo que estaba detrás de un ataque en Kabul que mató a un soldado estadounidense y a otras 11 personas. “Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos”, dijo Trump en Twitter, diciendo que había estado planeando para reunirse con los líderes talibanes el domingo. “Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo”, dijo Trump en un tuit. “Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”. Kabul se ha visto afectado por un aumento de la violencia mortal incluso después de que Estados Unidos y los insurgentes llegaron a un acuerdo “en principio” que vería a Estados Unidos retirar miles de tropas de Afganistán a cambio de varias promesas de seguridad talibanes.

La “técnica única” que preservó uno de los Rollos del Mar Muerto más extensos

El documento más extenso de los milenarios Rollos del Mar Muerto y uno de los mejor conservados preservó su calidad por la “técnica excepcional” con la que se produjo y una variedad de sales y minerales atípicos que lo hacen único y cuestionan su procedencia original. Según reveló un estudio publicado en la revista Science Advances, el Rollo del Templo, de ocho metros, que destaca por su forma, color y texto más bien limpios en comparación al resto de pergaminos, tiene una “delgadez y brillante coloración marfil” que lo hace “excepcional”. “Su superficie está cubierta con una capa de minerales cuyos ingredientes exactos son atípicos de la región del Mar Muerto”, uno de los elementos que justifican su “alta calidad”, cuenta Jonathan Ben-Tov, profesor de la Universidad de Haifa y experto en estos manuscritos compuestos de ocho rollos, descubiertos por beduinos en 1947 en las cuevas de Qumrán, en las orillas del mar. El artículo, firmado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y otros centros de investigación alemanes, remarca que el pergamino “tiene una estructura en capas formado por una base de material de colágeno y una capa inorgánica atípica”.

“Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo”

Desde hace casi dos años los pronósticos del TvTiempo, de TVN, tienen un rostro familiar para la comunidad. Se trata de la meteoróloga Yael Szewkis Zilberberg, quien luego de trabajar cuatro años en la Dirección Meteorológica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, participó de un casting y se integró al equipo del canal estatal. Sobre la experiencia del trabajo en televisión, la precisión de los pronósticos meteorológicos y los cambios climáticos a consecuencia del calentamiento global, conversó con La Palabra Israelita. ¿En qué consiste tu trabajo en TvTiempo, en TVN? -Mi trabajo consiste en hacer el pronóstico del tiempo para el TvTiempo. Independiente de quien lo conduzca, el pronóstico que sale al aire es el que hago yo. En general mi trabajo es detrás de cámara, sin embargo hay veces que me toca conducir el TvTiempo y salir en vivo cuando hay algún fenómeno meteorológico importante. ¿Cómo llegaste a trabajar en televisión? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? -Entré a TVN porque me invitaron a participar de un casting, ya que necesitaban un meteorólogo más. La experiencia ha sido increíble, me gusta mucho lo que hago y además estoy gratamente sorprendida de la buena onda de la gente del canal con la que trabajo. ¿Cómo es trabajar con Iván Torres, que ya es un ícono en el Tiempo de TVN? -Con Iván nos llevamos excelente. Él trabaja por las mañanas y yo por las tardes, así que no nos vemos siempre, pero sí conversamos los pronósticos para que siempre sean de una sola línea. Es una persona muy divertida, aunque en la tele se vea más serio es muy chistoso. Ha sido un siete conmigo y le tengo mucho cariño. Siempre “suben al columpio” a los metereólogos en televisión porque “no aciertan” con los pronósticos o bien se producen cambios que hacen que el tiempo sea distinto a lo que anunciaron. ¿Con qué precisión pueden pronosticar el tiempo y con qué anticipación? -La meteorología no es una ciencia exacta y las condiciones cambian mucho y de forma muy rápida. Por eso puede ocurrir que el pronóstico a veces no sea lo que esperábamos. Pero los aciertos superan el 90%. Los pronósticos más certeros son a cinco días, como mucho una semana. Más allá de eso, tienen mucho margen de error y por eso siempre tratamos de evitar responder cuando nos preguntan qué va a pasar a más largo plazo, porque es incierto y los pronósticos pueden variar mucho. Pasa mucho que la gente alega sobre el pronóstico sin haber visto el pronóstico que anunciamos. O a veces las personas se basan en el pronóstico del celular que no tienen ningún análisis por detrás. ¿Y cuánto afecta el cambio climático en estos cambios en el tiempo? -Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo: las lluvias son más fuertes o precipita donde no debiese, como lo que ha pasado en el Norte. Hay sequías, las temperaturas son mucho más altas en verano. Hemos llegado a temperaturas impensables para Santiago, con un récord de sobre los 38 grados, y a 32° en Porvenir. Ha sido muy extremo.

Democráticos y confiables, pero con tareas pendientes a nivel local

Estamos ad portas de las Fiesta Patrias, que este año –además- vienen con un feriado tamaño XL. Y mientras llega el tiempo de celebrar nuestra chilenidad, quisimos conversar con expertos del mundo de los vinos para conocer cuáles son las preferencias de chilenos y extranjeros a la hora de elegir el mosto nacional. Pero primero, algunas cifras sobre la industria del vino en el país. Chile es el cuarto país exportador de vinos a nivel mundial. Tiene 212.000 hectáreas de vides. 70,2% de las uvas producidas por Chile son destinadas a vino, y un 26% a uvas de mesa; el resto (3,9%) se destina a uvas pasas. China, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, son algunos de los principales mercados a los que se exporta el vino nacional. Felipe Kaumann, de JJ Importadora, que comercializa vinos de todo el mundo -chileno, francés, español, portugués, alemán y norteamericano, entre otros- en Chile y Brasil, comenta que el vino nacional es conocido en el mundo “como un Volkswagen Golf. Es un vino confiable, que puede agradar a todos, que entrega satisfacción y alegría, y se puede maridar con prácticamente todas las comidas”. Es –además- un vino económico, de USD $ 10 o $ 12 la botella, y es difícil vender a un precio más caro que ese. Y agrega: “Hoy en día la gente espera de un vino chileno que sea fácil de tomar, que sea agradable”. Por su parte, Sven Bruchfeld, de Polkura Wines, da cuenta de cómo el vino ha posicionado la marca “Chile” en el mundo. “Chile está firmemente establecido como un actor clave en la escena vitivinícola mundial. En la mayoría de las tiendas de vino del mundo hay una sección “Chile” y no es raro ver banderitas chilenas o mapas con la ubicación de los viñedos. A uno se le hincha un poco el pecho. Definitivamente no hay ningún otro producto chileno que pueda ostentar algo así. El vino chileno es “el” embajador de Chile en términos de imagen país. Si bien el salmón o la fruta también tienen su espacio, no hay como el vino en ese sentido”. Sin embargo, el enólogo coincide con Kaufmann en el diagnóstico de que “Chile fue y sigue siendo “Bueno, bonito y barato”. “Cheap and cheerful”. Buena relación precio calidad. Desde el punto de vista comercial eso no es necesariamente una mala cosa, pero limita. Argentina en ese sentido lo ha hecho diferente, promocionando afuera especialmente los vinos de mayor valor. No es raro llegar a una tienda a ofrecer vinos chilenos relativamente caros y que te respondan que para vino chileno el cliente busca un menor precio. “Rico tu vino pero demasiado caro para Chile”. Eso independiente de la calidad que es reconocidamente de nivel mundial”. Kaufmann afirma que, en términos de preferencias, los vinos chilenos que son preferidos en el extranjero son “el Carmenere y también el Cabernet Sauvignon, con su carga de pimentón, que la gente puede compartir en una cena y no gastar tanto”. Para Bruchfeld, de Polkura, no es tan fácil determinar una preferencia. “Yo no sé realmente si existe un vino preferido de chilenos o extranjeros, pero cerca del 30% del viñedo chileno es Cabernet Sauvignon. Si ese número se ha mantenido es porque se trata de nuestra cepa más exitosa. El Syrah o El Carmenere no alcanzan el 10% cada uno”, señala. Y eso que la viña de la que es socio fundador –y que actualmente produce del orden de 100.000 botellas al año- se ha especializado en Syrah. “Soy fanático del Syrah. Tuve la suerte de trabajar con Syrah desde que llegó a Chile y luego en Australia y Francia me tocó también ver la cepa con otros ojos. Lo bonito del vino es que no hay una sola preferencia. Si bien existen tendencias, hay una audiencia para todo. Es uno de los productos más democráticos en ese sentido”. No obstante, es crítico de los hábitos de consumo que hay en Chile: “Mucha Coca Cola en las mesas y poco vino. En Chile el consumo per cápita es de 14 litros al año. De todos los países productores de vino, es por lejos la cifra más baja. En Chile se toman vinos baratos, sin ser necesariamente el motivo los eventuales problemas de poder adquisitivo. La mayoría de gente cree que un vino de $ 7.000 es caro y siente que no vale la pena pagar más. Pero al mismo tiempo gastan mucho en otros bienes. Nada de malo con eso. La responsabilidad es nuestra. Es nuestra labor educar el paladar”.

La primera pareja judía en Chile

Si bien fue Rodrigo de Orgoñoz el primer converso llegado al país en 1535 junto a las tropas de Diego de Almagro, la primera pareja de judíos conversos compuesta por el doctor Henríquez de Fonseca y Leonor de Andrade, lo hizo un siglo más tarde. Por lo que la hija de ambos, nacida hacia fines de 1665, se convirtió en el primer descendiente de padre y madre judíos conocido en Chile. El doctor Henríquez de Fonseca, quien obtuvo su título profesional en España, apenas llegó a Santiago adquirió un terreno con casa donde vivir. Efectuó la compra un 7 de junio de 1665 pero meses más tarde, un 3 de enero 1666, procedió a venderlo. En el documento de traspaso cometió la imprudencia de firmar con su verdadero nombre – Doctor don Rodrigo Henríquez o Dr. Rodrigo Henríquez Sotelo, Médico- lo que facilitó su identificación por el comisario del Santo Oficio que lo detuvo por orden de la Inquisición. Lo llevaron a Lima junto a su hermano y esposa donde cumplió una condena de dos años de cárcel. Tras recibir tormentos por parte de sus opresores, confesó la práctica de costumbres judaicas tanto en España como en el Nuevo Mundo. La cárcel y el destierro perpetuos, su final, sentencia dada a conocer en Auto Público en la Plaza Mayor de Lima. La hija de la pareja , en tanto , “ se entregó a su madre después que salió fenecida su causa” y el hermano de Henríquez de Fonseca una vez que hubo confesado ser “observante de la Ley de Moisés”, y tal como lo expresan los Inquisidores de Lima en una carta despachada al Consejo de Madrid, “se mató a si mesmo con la sangría”, según consigna el investigador Gunther Böhm en su estudio sobre los Cripto-Judíos y Judeo-Conversos en los Tiempos de la Inquisición en Chile.

La deslumbrante y trágica historia del espía Eli Cohen

Corrían los primeros años de la década del ’60, cuando Eliahu Cohen, un funcionario administrativo de la tienda por departamentos Mashbir, originario de Egipto y residente de Bat Yam, era convocado por el Mossad para infiltrarse como espía israelí en Siria. Cohen, que llegaría a ser Viceministro de Defensa sirio, llevando adelante la misión de espionaje más osada en la historia de Israel. Terminó sus días de manera trágica, siendo descubierto y desenmascarado por agentes del Gobierno de Siria. La deslumbrante historia de su preparación y desempeño como agente de inteligencia es magistralmente reflejada en la serie recién estrenada por Netflix, titulada “El espía” y protagonizada por el célebre actor inglés -especialmente conocido por su trayectoria en comedia- Sasha Barón Cohen. En ella, también se recoge el enorme costo personal y familiar que tuvo que asumir, teniendo que mentir a su esposa y familia para resguardar la confidencialidad de su misión. Barón Cohen, que se aleja de su trayectoria en el humor para encarnar al espía israelí más grande de todos los tiempos logra una interpretación notable, creíble y muy humana de un judío israelí misrají que -como se deja traslucir al comienzo de los seis capítulos que componen la producción televisiva- que ante todo quería ser un orgullo para su país y para su familia. Eli Cohen fue fundamental para la inteligencia militar en la década del ’60, consiguiendo -gracias a la información que obtuvo en su misión encubierta- frustrar ataques militares sirios y actividad terrorista pro palestina contra Israel. Fue tal el valor de su información, como se destaca al final de la serie el “El Espía”, que gracias a ella Israel pudo conquistar los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967. Cohen -quien en Siria utilizaba la identidad de Kamel Amin Thaabet- fue descubierto por agentes de Gobierno sirio, quienes sospechaban de la existencia de espías en el país. Juzgado por alta traición, fue condenado a muerte y ejecutado en la plaza central de Damasco, donde su cuerpo colgó durante seis horas a la vista de todo el mundo. Sus restos nunca fueron devueltos a su familia en Israel. La serie “El espía” es obra y arte del gigante de las series de TV israelíes, Gideon Raff, guionista de “Hatufim” (Israel, 2009) y de su versión norteamericana, “Homeland” (Estados Unidos, 2011), quien en esta oportunidad escribe, produce y dirige. Raff había estrenado unas pocas semanas antes, en la misma plataforma de streaming, la película “Operación hermanos” (2019) que narra la historia de un resort en el Mar Rojo que se utiliza de pantalla para llevar a Israel a judíos etíopes.

Estrechando lazos de amistad y con el judaísmo

En Kivun, las experiencias son parte de una transformación constante para expandir el alma y generar anécdotas que acompañen toda la vida. Con este desafío, el jueves pasado partimos en avión con un nutrido grupo de 24 participantes a la bonita ciudad de Pucón. Acompañados por el Rab Ari Sigal, el coordinador Andrés Tassara, las mejanjot Mijal Walters y Pascale Farcas, sumando a seguridad, se disfrutó en un marco rodeado de naturaleza, con actividades al aire libre, rezos y Shabat. Estrechamos el vínculo entre todos los participantes como grupo y también con el judaísmo. Hubo actividades de adrenalina como canopy, de relajación como termas, de Shabat con canciones y comidas con sabores traídos directamente del Oriente. Fue un tiempo de magia en donde abundaron las risas, la confianza y especialmente el desafío de construir un camino judío, de amor, inclusión y orgullo. El domingo, al regresar, los agradecimientos abundaban dejando la confianza de que este es el camino para motivar a los adolescentes de nuestra comunidad.