publicado hace 4 días

Conociendo y compartiendo la realidad de las personas en situación de calle

Desde el año pasado, los jóvenes voluntarios de CADENA se han sumado a la labor que realiza el Hogar de Cristo en los recorridos nocturnos en los que visita y acompaña a personas en situación de calle en la Región Metropolitana. Primero se integraron a recorridos ya programados y luego comenzaron a realizar sus propios recorridos, acompañados y guiados por miembros de la organización de beneficencia fundada por el Padre Alberto Hurtado. Como comenta Benjamín Caro, voluntario de CADENA, son “cuatro horas en las que se busca personas en situación de calle para darles algo de comer y cosas que necesiten, pero lo más importante es darles compañía. Esta es gente que, generalmente, es marginada de la sociedad y sólo comparte con otras personas en situación de calle, por eso lo que más agradecen de los recorridos es que uno converse con ellos y comparta un café; están acostumbrados a que la gente ni si quiera cruce miradas con ellos cuando pasa por su lado”. Son unos 15 a 25 voluntarios de CADENA que participan en la ruta que se realiza cada 15 días. Van cargados de comida, sándwiches, té y café. “Además de llevarles comida, llevamos también ropa, como frazadas en la época de invierno. Pero la verdad la comida y la ropa son como un detalle, lo que hacemos es bajarnos a conversar con ellos. Nos cuentan sus historias y nosotros les preguntamos cómo han estado, si necesitan algo”, agrega Déborah Gómez, también voluntaria de CADENA y encargada de los recorridos nocturnos con el Hogar de Cristo. La conversación y contacto directo con las personas a las que visitan en los recorridos les ha permitido a estos jóvenes, como indica Benjamín, identificar a adultos mayores y personas con VIH en situación de calle, que necesitan mayor ayuda. “Uno sale con tantas historias, con lo que te hablan, con las cosas que cuentan, que al final te sientes feliz, ellos arman y viven su vida ahí, tienen sus “rucos”, que son las pequeñas casas que se hacen, tienen sus cosas y las cuidan. Uno se imagina que participar de esto es algo muy terrible, que va a salir casi llorando o con frustración, pero no es así. Obviamente la gente está en una situación horrible y pasa frío. Y a pesar de que uno tiene una opinión muy formada de cómo es la gente en la calle, se encuentra con una realidad distinta de lo que pensaba. Es una experiencia que te deja una sensación muy buena, porque permite saber que al menos son ayudados por el Hogar de Cristo y otras fundaciones que hemos visto cuando salimos”, explica Déborah. ¿Por qué es actividad relevante para CADENA, que es una organización que se fundó para asistir en caso de desastres naturales? La respuesta la da Benjamín, quien indica que “CADENA se fundó para reaccionar en situaciones de emergencia y desastres naturales, es una organización que busca ayudar a la sociedad ante crisis, más allá de la comunidad judía. Si bien estas actividades no son situación de emergencia, si son de gran importancia y nos ayudan a generar lazos con ONG’s amigas, con las que -ante una situación de emergencia- trabajaremos mano a mano. Además, esto genera una red de voluntarios activos: durante este año hemos sido más de 70 voluntarios en las salidas, los cuales ahora forman parte de la red de CADENA y están dispuestos a ayudar en lo que se necesite”.

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Periodistas chilenos visitan Israel en programa de B‘nai B’rith Internacional

Entre el 21 y el 27 de septiembre de 2019, 15 periodistas latinoamericanos participaron de un programa organizado por el World Center Jerusalem de B’nai B’rith Internacional, con foco actualidad política y social de Israel. Los comunicadores de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay tuvieron oportunidad de asistir a una amplia gama de reuniones informativas a cargo de destacados académicos, políticos, diplomáticos y figuras públicas israelíes, además de visitas a lugares de interés en el país (Jerusalem, Tel Aviv, Sderot, Altos del Golán, Peduel y Mar de Galilea). De la misma forma, durante el programa pudieron reportear y desarrollar su trabajo periodístico e interactuar con periodistas internacionales basados en Israel, favoreciendo el intercambio profesional entre pares. Como parte de la delegación participaron los periodistas chilenos Yasna Lewin, de Radio Universidad de Chile; Roberto Cox, de Chilevisión, y Pablo Rodillo, de La Segunda, quienes fueron contactados e invitados por B’nai B’rith D. 27.

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El arte como forma de supervivencia

La historia parece sacada de una película de Hollywood. Pero no es ficción. El campo de concentración de Terezinn (Theresienstadt, en alemán) establecido por las SS en el Protectorado de Bohemia y Moldavia, era un lugar de paso hacia los campos de exterminio. Su objetivo era, como el de toda la máquina de exterminio nazi, el genocidio de los judíos. Sin embargo, una particularidad lo hizo pasar a la historia por una razón distinta. A diferencia de los otros campos de concentración del Tercer Reich, éste no tenía una prohibición sobre la música. Pasó a la historia como un “campo musical”, donde se concentraron una importante cantidad de compositores y músicos judíos -al punto de tener su propia banda de jazz, “Ghetto swingers”- y en donde la música fue parte central de la vida de los prisioneros. Como se señala en el sitio web “La música y el Holocausto” (http://holocaustmusic.ort.org/es), un proyecto de ORT, “una gran cantidad de artistas judíos e intelectuales estaban encerrados allí porque el campo cumplía la función de "gueto antiguo" y de "campo de espectáculos". Además, las autoridades del campo, después de una breve prohibición inicial, oficialmente les permitieron a los prisioneros que tuvieran instrumentos musicales y así dieron lugar a una gran variedad de actividades culturales, musicales y artísticas. Si bien en el análisis final quedó evidente que esto ocurría con fines propagandísticos, les dio a los reclusos la extraordinaria posibilidad de que crearan cultura para sí mismos”. Invitado por el Museo Interactivo Judío, MIJ, el Director de la Terezin Music Foundation, Mark Ludwig, ofreció una charla el pasado 25 de septiembre en el Círculo Israelita sobre la música en Terezin, y cómo ésta expresaba las penurias y las vivencias de los prisioneros del campo. Se refirió, también, al valor artístico que tienen las composiciones que se realizaron en el lugar y que, contra todas las expectativas, se conservaron después del término de la Segunda Guerra Mundial. Pareciera ser mientras para los judíos la música era una forma de supervivencia, para los nazis era un instrumento para disfrazar o maquillar el exterminio. -Los nazis cooptaron la música como una herramienta de propaganda. Para los compositores, los músicos y también para los otros prisioneros la música fue una forma de supervivencia, una expresión de resistencia y de esperanza, y también creo que en algunos casos fue utilizado para expresar sus experiencias y vivencias, desde un punto de vista emocional. E hicieron lo que grandes compositores han hecho, encontraron en la música una expresión de sus almas y como una ventana hacia sus vidas. ¿Cuál es la labor de la Fundación Terezin, que Ud. dirige? -Es una organización sin fines de lucro que tiene como misión preservar la música de los artistas que perecieron en el Holocausto, y eso lo hacemos a través de conciertos, charlas y publicaciones, y también a través de programas educacionales. Realizamos esto principalmente en Estados Unidos y Europa, pero ocasionalmente tenemos actividades en América Latina. Y creemos que el poder de la música es que nos permite darnos cuenta de cuán importante son las artes y también cómo nos desafían a mirar el mundo en el que estamos viviendo, en términos de la censura y los Derechos Humanos. Entonces hay lecciones que aprender y que explorar. ¿Cómo pudieron conservarse las partituras y la música durante el Holocausto, en medio de toda esa destrucción? -Algunas fueron destruidas, otras se perdieron, pero hay un corpus de trabajo que se conservó porque se escondió; si los compositores hubieran llevado con ellos su música a Auschwitz, tampoco habría sobrevivido. Ud. ha tenido la oportunidad de interpretar esta música, ¿cree que las notas de estas piezas musicales contienen parte del espíritu de los músicos que las crearon? -La música transporta el espíritu, pero también cuando interpretas esas piezas desarrollas una relación con ellas, y también con los compositores y la historia de cómo fue compuesta esta música. Entonces te llega en muchos niveles, puede causar dolor y también puede ser muy inspirador.

publicado hace 11 días

CISROCO celebró Rosh Hashaná

El pasado 26 de septiembre celebramos en CISROCO la tradicional cena de Rosh Hashaná, con residentes, familiares, dirigencia comunitaria y amigos de la institución. Contamos también con la compañía de los rabinos Alejandro Bloch, Gustavo Kelmeszes, Pablo Gabe y Efraím Rosenzweig, quienes, en conjunto con el presidente del directorio, David Rozowski, acompañaron los rezos de inicio de año. Fue una celebración muy familiar, llena de alegría y tradiciones, con un total de 150 asistentes, quienes llegaron a la residencia para celebrar en familia el inicio del año 5780. La música fue acompañada por el hazán Ariel Foigel, el cual, en un carácter festivo, llevó a recordar melodías tradicionales de la música judía. En esta oportunidad, la cena tuvo especial importancia, pues se enmarcó en el contexto de la celebración de los 80 años de vida de CISROCO, por lo cual, en las palabras del presidente del directorio, se hizo especial hincapié a lo que ha sido la historia de la institución, agradeciendo a los directorios anteriores, desde 1939, así como a todas las familias y residentes que han permitido que Fundación CISROCO siga siendo un hogar judío para la tercera edad.

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Tina Pardo en “Una voz en el sofá”

La vivencia y testimonio de Tina Pardo como refugiada judía en Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el tema principal de la última versión de la actividad “Una voz en el sofá”, realizada el pasado jueves 26 de septiembre en el Círculo Israelita de Santiago (CIS). Organizada por la Fundación Memoria Viva y el CIS, esta actividad tiene la particularidad de que se realiza en un formato particular, “que es generar un living, un espacio como íntimo para que el sobreviviente cuente su experiencia lo más cómodamente posible”, como comenta Alejandra Nudman, Directora de Archivos y Contenidos de la fundación. Esta fue la quinta versión de “Una voz en el sofá”, y ya se trabaja en una nueva fecha para el mes de noviembre. En el caso del Tina, señala Alejandra, se trató de una actividad muy especial, ya que fue el primer testimonio de una sobreviviente sefaradí. “Tina pasó por Albania y por Italia antes de llegar a Chile, junto a sus padres, y tuvo mucha gente -a los que ella llama sus ángeles- que los protegieron y los ayudaron en el camino”, agrega la encargada de Memoria Viva. Si bien los encargados de la fundación y el público comunitario en general ya habían tenido la oportunidad de escuchar la historia de vida Tina Pardo, como dice Alejandra Nudman “fue muy emotivo, habíamos escuchado su testimonio y había sido emocionante, pero esta vez ella estuvo muy, muy conectada con la audiencia, hasta su marido dijo que nunca la había visto así”. “Una voz en el sofá” es una actividad que se realiza en distintas instituciones e instalaciones comunitarias; se ha realizado en el Estadio Israelita, en la WIZO y, en esta ocasión, en el Mercaz. La próxima fecha será en la Comunidad NBI, en una actividad conjunta con B’nai B’rith.

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Embajadora de Israel presentó cartas credenciales

El pasado miércoles 2 de octubre, la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, concurrió hasta el Palacio de La Moneda, para presentar sus cartas credenciales al Presidente Sebastián Piñera. A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera. La diplomática israelí señaló de la reunión que fue “un momento muy especial y emocionante. Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad. Creo que mi marido y la Primera Secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable. Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”.

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Comunidad Judía hace propuesta para nueva Ley de Culto

Hace casi un año, en noviembre de 2018, durante la conmemoración del Día de la Iglesias Evangélicas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la revisión de la Ley de Libertad de Culto e Igualdad Religiosa, una iniciativa que formaba parte de su programa de gobierno y que ya había sido abordada antes, en marzo de 2018, por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, pero como un Proyecto de Ley. Por su parte, el actual mandatario buscó generar un proceso que incluyera a los representantes de los diversos credos presentes en Chile, convocándolos a una mesa de trabajo liderada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR). Esa mesa finalizó su trabajo en enero del presente año. Durante ocho sesiones, realizadas entre el 23 de noviembre de 2018 y el 11 de enero de 2019, se trataron temáticas como: Conceptos Fundamentales de la Ley de Culto, Derechos Fundamentales asociados al Culto Religioso, Constitución de Entidades Religiosas y Atribuciones del Ministerio de Justicia, Mecanismos de Transparencia Activa, Donaciones, Prestaciones para Ministros de Culto, Transferencia de Bienes y Capellanías. Y no obstante su participación en la instancia interreligiosa, la Comunidad Judía de Chile desarrolló un documento propio con propuestas para la reforma de la ley, que contuvo temáticas que son sensibles para la comunidad y que se espera sean incorporadas a la discusión. Este documento fue entregado en el mes de agosto, y su desarrollo estuvo a cargo de Aileen Gorodischer y Yoel Magendzo, acompañados por el Rabino Daniel Zang, quien es asesor de ONAR y preside la Asociación para el Dialogo Interreligioso y Desarrollo Humano, ADIR. Como comenta Aileen, que es licenciada en Derecho, el trabajo consistió en elaborar una propuesta libre dentro de las temáticas que habían sido tratadas en la mesa que fue liderada por ONAR, “pero con el enfoque que quería darle la Comunidad Judía”. Señala que la reforma a la Ley es más bien una modificación que una nueva ley, “y agregarle numerales, o incisos o letras a ciertas cosas. Por ejemplo, cuando se habla de la igualdad de las personas, independiente de su religión, tratamos de hacer el link con la Ley Antidiscriminación. Donde más hicimos cambios fue cuando se hablaba de libertad religiosa, en las personas individuales y las asociaciones colectivas, en las personas individuales nos fijamos mucho en la práctica, porque si bien hay una protección de la libertad de culto, agregamos el respeto de las festividades, poniéndole el acento a que se permita que las personas puedan celebrar las fiestas o Iom Kipur y que no les pongan problemas, ni en lo público ni en lo privado, en el fondo, ni las universidades, ni los colegios ni en el ámbito laboral”. Por otra parte, explica Aileen, se abordó el tema de la enseñanza del culto, “que las instituciones religiosas pueden designar a las personas que van a enseñar cada religión, porque eso se contrapone al hecho de que si una persona no es profesor o profesora no puede enseñar en los colegios. Entonces se propone que las religiones puedan aprobar que ciertas personas sí pueden enseñar ese culto, pensando, por ejemplo en nuestro caso, en los rabinos”. De la misma forma, se planteó en la propuesta entregada por la CJCh que se garantice que todas las personas puedan acceder a educación religiosa de su credo, especialmente en el sistema público de educación escolar. Lo que viene de parte del Ejecutivo, con la ONAR liderando el proceso, es la realización de reuniones en mesas de trabajo en regiones. Se espera que, luego de esto, el Gobierno pueda contar con una propuesta de reforma a la Ley de Culto para fines de este año. Pero esta temática fue abordada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en la pasada Tefilá por Chile, reiterando el compromiso el Gobierno para avanzar en este tema hasta lograr una legislación moderna y que interprete a todos los credos representados en el país.

publicado hace 11 días

Comunidad Judía de Chile realiza ceremonia de Rosh Hashaná en Congreso Nacional

Con el respaldo de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados y el Comité Interparlamentario Chileno-israelí, el miércoles 2 de octubre, la Comunidad Judía de Chile en coordinación con la Comunidad Judía Israelita Valparaíso-Viña del Mar, realizó una simbólica ceremonia de Rosh Hashaná en el Congreso Nacional. Durante el acto, realizado en el Hall Pensadores de la Cámara de Diputados, se contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Cámara, la Diputada Loreto Carvajal, quien intervino destacando el acto como un “símbolo de que nuestro parlamento debe ser más respetuoso, abierto e inclusivo”. También se refirió al inicio del año 5.780 como una invitación a “hacer una profunda reflexión sobre cómo debemos plantearnos y cuáles deben ser nuestros próximos desafíos país”. Además estuvieron presentes los diputados del Comité Interparlamentario Chile-Israel, encabezados por el Diputado Gonzalo Fuenzalida, quien hizo un llamado a “trabajar juntos por un año donde reine una mayor dulzura”, en referencia a la miel que es símbolo de estas fechas. Por su parte, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, agradeció la oportunidad de poder celebrar “por segundo año consecutivo esta importante fecha para el Pueblo Judío en un lugar tan importante para el país como es el Congreso Nacional”. También hizo un llamado a “trabajar juntos por un país más inclusivo, abierto, diverso y justo”. Y solicitó a los parlamentarios “ponerle el máximo urgencia a la ley que condena toda incitación al odio y la violencia, ya que es una ley que le hace bien al país”. También intervino el agregado comercial de la Embajada de Israel en Chile, Hadar Shor, en representación de la Embajadora Rosenberg, quien destacó los 70 años de amistad entre Chile e Israel, así como la gran cantidad de temas y proyectos entre ambos países. Y el Presidente de la Comunidad Israelita de Viña del Mar, co-organizadores del evento, Freddy Kristjanpoller, agradeció la oportunidad y reflexionó sobre la importancia del inicio de Iamim Noraim. Al finalizar el acto, el rabino de la misma comunidad, Jonathan Szewkis, tocó el shofar, y niños y niñas del Instituto Hebreo de la ciudad entonaron una canción. La ceremonia finalizó con la entrega de simbólicos frascos de miel a todos los diputados y diputadas presentes, con un mensaje al compromiso por una “sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa”.

publicado hace 18 días

Los nuevos focos del Seminario Rabínico para el fortalecimiento del judaísmo latinoamericano

En el marco de una visita a Chile con motivo de la realización de la reunión de los Board Directivos y Rabinos de las comunidades masortim del país, llegó al país el Rabino Ariel Stofenmacher, Rector y CEO del Seminario Rabínico Latinoamericano, quien es parte de esta institución desde hace ocho años. Conversamos con él para conocer más detalles del motivo de su visita, del histórico momento que vive el Movimiento Masortí y de cómo el Seminario Rabínico es parte -y motor- de éste. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia con la sede del Seminario Rabínico en Chile? -Este es el tercer año desde que abrimos aquí. El Seminario tiene casi 60 años y sólo operó en estos años, los primeros cincuenta y pocos, en Buenos Aires. Y cualquier estudiante para avanzar en sus estudios tenía que llegar hasta esta ciudad. Acá fue la primera ciudad por fuera de Buenos Aires donde abrimos aulas de estudio, que son dirigidas por el Rabino Alejandro Bloch, y en las que son docentes algunos de los rabinos locales, en particular el Rabino Daniel Zang y el Rabino Ari Sigal. Y ha sido una experiencia muy interesante, porque algunas personas que de otra manera no tendrían posibilidad de tomar estudios judaicos de forma académica han podido hacerlo. Hoy en día la tecnología permite hacer un blend entre estudiar aquí en Santiago y seguir tomando cursos en Buenos Aires, que antes no se podía. Desde entonces hicimos lo mismo en Sao Paulo, un año después, y también es una experiencia interesante, es más o menos el mismo formato y estamos pensando hacer la misma experiencia en otros lugares más de América Latina, un poco más hacia el Norte, en México quizás. Mientras tanto, gracias a la tecnología, hoy día todos los programas del Seminario son al mismo tiempo virtuales como presenciales y tenemos estudiantes de España, de México, de Miami, de Chile, de Brasil y de otros lados. Esta apertura de nuevas sedes en América Latina, ¿es parte de una nueva etapa del Seminario Rabínico? -El Seminario, hace algunos pocos años, hizo una revisión de su misión estratégica y entendió que quedarse focalizado en la formación de rabinos, jazanim y morim no cumplía el espíritu original y fundacional. Entonces redefinimos la misión, enfocándonos a cómo fortalecer al Pueblo Judío de habla hispana y portuguesa. Bajo esa nueva mirada, comenzamos a crear programas diferentes. La misión tuvo tres implicancias prácticas: una es capilaridad, es decir, llegar a todas las ciudades y a cada persona, para lo que la tecnología nos ha ayudado. Segundo, hay un tema ideológico: el seminario está abierto a todas las vertientes pluralistas e inclusivas, en la multiplicidad de los programas. Y, tercero, una mirada de amplitud en la atención de servicios, en el sentido de identificar las necesidades de la judería regional y diseñar programas a medida de ellos. ¿Tiene esto que ver, también, con los cambios que se dan en estos tiempos? En el sentido de lo que planteaba el Rabino Marshall Meyer, Z.L., de que los masortim debían tener la Torá en una mano y el diario en la otra. -Nunca hemos perdido ese espíritu, estar en ambos mundos al mismo tiempo es la gran distinción que tiene esta visión del judaísmo respecto de otras. Sin embargo, el cambio de estrategia no tiene que ver con eso, sino que tiene que ver con servir más y mejor a la comunidad judía. En esta revisión ideológica del Seminario y el Movimiento Masortí, ¿se revisan también posiciones ideológicas respecto de temas de la sociedad no judía, por ejemplo la discriminación, los Derechos Humanos, la migración, etc.? -El Seminario fue fundado por el Rabino Marshall Meyer, un adalid de los Derechos Humanos y de la Acción Social, influido por su maestro, Abraham Yeoshua Heschel. Entonces ve y atiende permanentemente las problemáticas que hay en América Latina e intenta, en distintos formatos -básicamente formatos de educación y de relacionamiento, o lobby, con entes de distinto tipo, religiosos, educativos en general, universidades y gobiernos- transmitir su visión, su preocupación e impulsar a que las cosas sean diferentes. Por ejemplo, hoy en la mañana tuve el placer de encontrarme con algunos representantes de la Iglesia Católica y tuvimos una buena conversación. También tuve la oportunidad de visitar ONAR, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos. En esos encuentros, como en los que tenemos en otros países, transmitimos nuestras ideas, que son las ideas esenciales del Pueblo Judío, que es el Tikún Olam, tratar al próximo adecuadamente y transmitir ideas de base, como que la pobreza es algo inaceptable, que la desigualdad es algo que debe ser erradicado. Como dices, lamentablemente, el mundo está convulsionado y América Latina no está mejor. ¿Y qué pasa con las desigualdades al interior de las comunidades judías? -Es un tema complicado. Nosotros instamos a las comunidades judías a que las brechas económicas se achiquen, y que las comunidades hagan lo necesario para achicarlos. La tradición judía es rica e impulsa a ayudar al que menos tiene. Cualquier metodología que tenga que ver con ayudar a otro a conseguir un trabajo digno o ayudar a alguien que está en situación de urgencia, es determinante. La tzedaká es esencial y hay que impulsar a cada comunidad. Porque cuando hablamos de que hay una brecha y hay desiguadad, sí hay alguien que tiene menos, pero hay alguien que tiene mucho más. Entonces, hay que impulsar al que tiene más a que se acerque y tienda su mano. Soy consciente de que en Santiago hay organizaciones hacen esto. Y luego hay otra cosa: si esta brecha social inhibe a que una persona judía pueda participar en la comunidad. Eso no debiera pasar, y sé perfectamente que a veces las instituciones levantamos barreras, a veces demasiado altas, para que la gente entre. Las barreras más sencillas pueden ser, una cuota alta, pero hay barreras más altas, como tratar a la otra persona o la percepción de la otra persona de superioridad versus inferioridad, un tratamiento que no es justo. Sólo puedo instar a que las instituciones generen los espacios para que todas las personas se sientan bienvenidos, y como sabes sentirse bienvenidos tiene muchos aspectos, no es un tema objetivo, sino una percepción personal, lo que lo hace más difícil todavía.

publicado hace 18 días

Fiestas Patrias en CISROCO

Cuecas, comida típica y chilenidad es lo que vivieron los residentes de CISROCO el pasado 17 de septiembre, día en que se celebraron las fiestas patrias en la residencia, en una actividad integrada entre adultos mayores y colaboradores de la institución. Un almuerzo con comida típica chilena, junto a cuecas, polka, vals, canciones en vivo y símbolos patrios que amenizaron la actividad. Los colaboradores presentaron un show de alrededor de una hora, en la que además de mostrar las tradiciones chilenas, se generaron instancias en que los residentes pudieron mostrar también sus talentos, a través del canto, instrumentos musicales, payas y otras actividades. Destacada fue la participación de Óscar Mansky, quien interpretó un vals tradicional en armónica, siendo acompañado por voces que espontáneamente surgieron en la presentación. Los adultos mayores evaluaron positivamente la actividad, destacando el cariño, dedicación y entusiasmo de los trabajadores de la institución, quienes estuvieron muy dispuestos a colaborar en la celebración y demostrar sus talentos, además de valorar que se haya realizado una actividad conjunta, que permite generar mayor encuentro e integración. Además del evento del día 17, durante la semana, se tematizó la oferta gastronómica con comida chilena, y en las diferentes actividades y talleres regulares, se enfatizó en las fiestas patrias, motivando a los residentes, pero además rescatando tradiciones y dando un carácter festivo.

El nuevo formato para escuchar historias

Un podcast es una pieza de audio que se emite con una periodicidad definida y continuidad, que se puede descargar en Internet o bien se puede escuchar en línea, desde un teléfono inteligente o dispositivo. El origen del nombre de este formato viene del iPod, el dispositivo de Apple para reproducir música, y el término “broadcast”, que en inglés significa transmitir. En los últimos años, los podcasts se han popularizado, hay diversas aplicaciones disponibles para teléfonos y web tanto para escucharlos como para construirlos, y la gran mayoría de los medios de comunicación (en Chile, por ejemplo, El Mercurio, La Tercera y Canal 13) generan contenido en esta modalidad. Si aún no conocen este formato, les recomendamos acá tres podcasters que les podrían interesar. Karen Codner, desde el celular https://www.karencodner.com/blog/category/Podcast La escritora Karen Codner, autora de “Respirar bajo el agua” (2016) y creadora de la Fundación Memoria Viva, lanzó recientemente un complemento a su Blog (https://www.karencodner.com/) en formato podcast, titulado “Celular: un llamado a la creatividad”. Con dos capítulos ya online, Codner extiende su pasión por las letras a un formato de conversación, dialogando con la escritora chilena Andrea Jeftanovic y reseñando dos libros de la italiana Natalia Ginzburg. Nicole Senerman, la voz experimentada https://lavidadelosotros.subela.cl/ La experiencia en las artes y el mundo audiovisual de Nicole Senerman es tan amplia como su creación en formato radial y, desde hace unos 10 años, como podcasts. Directora de fotografía, profesora universitaria, creadora de contenido multimedia, asistente de la compañía de Teatro Ictus y conductora radial, Nicole empezó en el formato de voz para Internet con un programa web que llamó “Repostera del crimen” (que lamentablemente se encontraba en la plataforma Podcaster.cl, cerrada en el 2013). Actualmente, en la radio online subela.cl, tiene el radio show “La vida de los otros” (en el link), mientras desarrolla un proyecto para llevar a formato podcast la obra de dramaturgos chilenos contemporáneos, como Pablo Paredes, Emilia Noguera y Manuela Infante. Maccabeo escucha https://open.spotify.com/show/4dJZsnCRxAT64ui4xB8yCk Nacido como un proyecto de hasbará, “Maccabeo escucha” fue una iniciativa que se desarrolló durante el año 2018, liderada por Ariel Kauderer y llevada a cabo por madrijim de Maccabi Hatzair Chile, contó con 15 capítulos. Disponibles en Spotify, las entregas radiales online abordaron temáticas como actualidad israelí y mundial, actualidad nacional, ciencia y tecnología israelí e historias, todos muy contingentes de escuchar. De acuerdo a cifras de los propios realizadores, estos podcasts han sido escuchados por más de 10.000 personas.

Celebración comunitaria de Rosh Hashaná en el “Seder malón”

En un maravilloso encuentro y con una impresionante asistencia se celebró en el Mercaz la segunda noche de Rosh Hashaná, en una novedosa actividad que se llamó “Seder malón” y que consistió en comer y compartir juntos una seudá de este jag. Se bailó Hora y cantamos junto al Jazán del Círculo Israelita de Santiago, Ariel Foigel, hermosas canciones en hebreo e idish. Nos acompañaron los Rabinos Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes y Ari Sigal. Comimos un rico buffet, gracias a la comida que trajeron todos los asistentes que se quedaron después de la Segunda Tefilá Nocturna. Fue una maravillosa noche para el recuerdo en el comienzo de este nuevo 5.780. Gracias a cada uno de los que lo hizo posible.

Escritora polaca que criticó el antisemitismoen su país ganó el Premio Nobel 2018

Olga Tokarczuk, escritora de «Los libros de Jacob» aclamados por la Academia Sueca como una «obra maestra», ganó el premio nobel de literatura de 2018. La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de literatura 2018 y 2019. Tokarczuk es la 15va mujer en ganar el premio Nobel de literatura en más de 100 años. De los 11 premios Nobel otorgados en lo que va de la semana, todos los otros galardonados fueron hombres. Tokarczuk, de 57 años, es una de las autoras más conocidas de Polonia. Los conservadores polacos la criticaron y recibió amenazas de muerte por criticar aspectos del pasado del país, incluidos sus episodios de antisemitismo. Ella critica duramente al gobierno de derecha de Polonia. Su novela «Vuelos» ganó el Premio Internacional Booker en 2018 con historias de viajes modernos. «Los libros de Jacob», que la Academia sueca aclamó como «obra maestra», abarca siete países, tres religiones y cinco idiomas, y traza la historia poco conocida del franquismo, una secta mesiánica judía que surgió en Polonia en el siglo XVIII. Lanzado en 2014, sus páginas están numeradas al revés al estilo de los libros hebreos. Se convirtió en un éxito de ventas galardonado y en el blanco de duras críticas de los círculos nacionalistas en Polonia. El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, tuiteó sus felicitaciones y dijo que se sentía obligado a leer sus libros.

¿Por qué Netanyahu no devuelve el mandato?

Una semana después del día de las elecciones, como parte de la ronda de consultas del presidente Rivlin entre los diferentes partidos, y le manifestó lo obvio: "Benjamín Netanyahu es nuestro candidato para el próximo gobierno". Tras una conversación de aproximadamente 40 minutos, Rivlin preguntó: "¿Si su candidato falla en su intento de formar gobierno devolverá el mandato?". Yariv Levin, uno de los líderes del equipo de negociación del Likud, sin dudas ni dilaciones respondió afirmativamente. Desde entonces en el entorno de Netanyahu insistieron en que no tenían intención de desperdiciar tiempo en caso de encontrarse en un callejón sin salida, y que si eso ocurría demorarían entre dos y tres días en devolver el mandato a Rivlin. Pero los días se convirtieron en semanas y el actual primer ministro, aunque está claro que por el momento no hay gobierno posible, sigue sin devolver el mandato. Supuestamente, antes de perder la iniciativa en el juego político, fueron tres los factores que retrasaron la devolución del mandato. Antes Netanyahu se aseguró el fortalecimiento y la fidelidad del bloque que conformó con la derecha y sectores ortodoxos, neutralizó la posibilidad de que alguien de su propio partido se posicione para reemplazarlo, y esperó una propuesta de Avigdor Liberman que ya fue difundida durante la última semana. Los tres frentes ya fueron resueltos y por eso Netanyahu ya no puede evitar el llamado al presidente para notificarle que no pudo formar una coalición de gobierno. Pero el primer ministro sigue dilatando la situación. Algunos afirman que la devolución del mandato le haría perder el control político del armado del próximo gobierno. Otros aseguran que esta es una manera de preparar el terreno para una tercera vuelta electoral en febrero de 2020. Según funcionarios políticos el panorama político es complejo no solamente por la imposibilidad de formar un gobierno, sino que tanto Netanyahu como Benny Gantz (Kajol Labán) se enfrentan a intereses ocultos dentro de sus propios partidos que obstaculizan la tarea. "La gran dificultad siempre está adentro y no afuera", asegura un alto funcionario. En ese sentido, la interna en un Likud debilitado está relacionada a la posibilidad de que muchos de sus miembros se queden sin cargos políticos importantes. En la vereda de Kajol Labán, la mira está puesta en Iair Lapid, quien es señalado desde el Likud por entorpecer los esfuerzos de un gobierno de unidad y con el cargo de primer ministro rotativo entre Gantz y Netanyahu, lo que afianzaría a su compañero de fórmula como líder del bloque de centroizquierda y dejaría a Lapid en un segundo plano. El cronograma electoral todavía tiene dos meses y medio de margen para salvar a los ciudadanos israelíes de una nueva convocatoria a elecciones. Aunque no haya una salida a la vista, algunos involucrados aseguran que en el último minuto puede ocurrir un milagro. Pero incluso si esto es cierto y se forma un gobierno, el futuro de esa coalición tampoco asoma brillante.

Hay relación entre los extremistas de Europa y Estados Unidos

La Liga Anti-Difamación expresó su preocupación por una tendencia que parece conectar a extremistas de extrema derecha en todo el mundo. ADL se expresó así un día después de que una sinagoga en la ciudad alemana de Halle fuera atacada por un hombre armado inspirado en ideologías supremacistas y antisemitas. “Si bien todavía estamos aprendiendo sobre los motivos del tirador en Halle, el ataque debe entenderse dentro del contexto de la creciente internacionalización de la supremacía blanca y la radicalización en línea“, dijo el CEO de ADL, Jonathan A. Greenblatt. “Halle, Christchurch, Poway y Pittsburgh no ocurrieron en el vacío, y estos ataques comparten elementos importantes, no solo en la ideología que los inspiró, sino también en los métodos y el lenguaje de los perpetradores“, agregó. En un informe recientemente publicado dedicado a la internacionalización del movimiento supremacista blanco, la organización estadounidense anti-odio establecida hace más de un siglo destacó algunas de las características de esta tendencia. Entre ellos, el uso de plataformas de redes sociales, tanto convencionales como relativamente oscuras, para compartir contenido odioso y promover las acciones perpetradas, y el sentimiento de empoderamiento debido a la capacidad de influir en el clima político y llegar a “los blancos descontentos“. Según ADL, Alemania tiene una larga tradición de intercambio con extremistas de extrema derecha de Estados Unidos, y durante las últimas dos décadas, han asistido a los eventos mutuos. Además, las estrategias empleadas por primera vez por la “derecha alternativa” estadounidense, como el uso político de memes y trolling, han inspirado a los extremistas alemanes: por ejemplo, un grupo de activistas ha sido probado para promover el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania utilizando memes.

La puerta "milagrosa" que evitó una masacre en la sinagoga en Alemania

El ataque del pasado miércoles contra una sinagoga en la localidad de Halle en Alemania durante las oraciones de Yom Kipur, el día más sagrado para el judaísmo, podía haber terminado mucho peor. El terrorista neo-nazi intentó irrumpir en la sinagoga e incluso disparó varias veces contra la puerta de la misma para entrar, pero no lo logró. El jefe de la comunidad judía de Halle, Max Privorozki, dijo en una entrevista con una corresponsal del canal estatal israelí Kan que lo que había ocurrido fue realmente un milagro. "No había visto los resultados de estos tiros y ahora los veo.. Realmente le rezo a Dios que hizo esta puerta tan fuerte. No puedo creerlo. (El atacante) disparó con un arma muy poderosa y es realmente un milagro que esta puerta resistió esto". Privorozki agregó que "el terrorista, un neo-nazi alemán de 27 años, documentó todo el evento en vivo y lo circuló a través de Amazon en todo el mundo. En el impactante video, se puede ver cómo intenta entrar en la sinagoga y cuando no lo logra, dispara contra un peatón". Mientras el terrorista intentaba entrar, la sinagoga estaba repleta de judíos en la oración de Yom Kipur. Cuando escucharon los disparos, los presentes adentro de la sinagoga corrieron hacia el segundo piso en la cocina. Se escondieron ahí por varios minutos y después de que se calmaron las cosas bajaron y siguieron rezando. Al no lograr entrar a la sinagoga, el terrorista asesinó a dos personas que estaban en las inmediaciones.

Feriados intercambiables para las Altas Fiestas judías

En la víspera de Iom Kipur, el pasado martes 8 de octubre, el Diputado Gabriel Silber (DC) presentó una propuesta para que se incorporen feriados intercambiables para los ciudadanos chilenos judíos. Esto permitiría tener libres las fechas de Iom Kipur y Rosh Hashaná en cambio de días feriados correspondientes a festividades religiosas de otros credos, como la Asunción de la Virgen o San Pedro y San Pablo. Según se plantea en el proyecto, para poder acceder a esta opción, los interesados deberán presentar un escrito firmado por la autoridad religiosa de la sinagoga a la que asistan. Tras la presentación del proyecto, Silber señaló que “para el judaísmo, las festividades más sagradas e importantes son el año nuevo judío, Rosh Hashaná y el Día del Perdón, Iom Kipur, los que son conmemorados en fechas móviles aproximadamente a fines de septiembre y comienzos de octubre e implican distintos ritos, oración, ayuno y otras tradiciones”. “Dada la importancia de estas fechas para el judaísmo, en varios países del mundo, quienes profesan esa religión disponen de días feriados para poder realizar todas celebraciones que su fe les señala, pero en nuestro país ello no ocurre, a pesar de que la ley sobre Iglesias y Organizaciones Religiosas señala expresamente que el estado garantiza que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas”, agregó. Asimismo, el Diputado Gabriel Silber sostuvo que esta iniciativa permitiría adecuar y modernizar la legislación vigente, “para que las personas que profesan la religión judía puedan en forma libre y abierta conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos y observar sus descansos religiosos, como lo ordena la Ley de Culto vigente”. Según consignaron medios de comunicación nacionales, desde la Comunidad Judía en Chile se respaldó la idea del parlamentario y se planteó que el Estado debe "garantizar el libre desarrollo de la religión estableciendo el derecho a celebrar las festividades". Esto, independiente de que -tal como lo informó La Palabra Israelita en su edición del 11 de octubre de 2019- una propuesta similar fue presentada, por parte de la misma CJCh, en el marco de la mesa interreligiosa de trabajo para la reforma a la Ley de Culto.

El arte en movimiento de Gaad Baytelman

La mezcla ashkenazí y sefaradí del escultor Gaad Baytelman (http://baytelman.com/) se evidencia en su carácter emprendedor, versátil y creativo. Algunas de sus obras honran su ascendencia, que impregna su trayectoria profesional y su quehacer artístico. Antes de abocarse por completo al arte, Gaad Baytelman era ya conocido en el mundo del cine y la publicidad como pionero fundacional de los efectos especiales. Sus asombrosas soluciones estéticas, físicas y mecánicas le trajeron fama entre cineastas de Chile y Latinoamérica, quienes lo buscaban ávidamente para resolver problemas complejos frente a las cámaras. Paulatinamente, comenzó a recibir invitaciones para desarrollar otro tipo de proyectos. En 1994 por ejemplo, fue convocado para crear algunos de los juegos interactivos del recién creado Museo MIM, a lo que pronto se sumaron encargos como director artístico de comerciales y colaboraciones con destacados pintores y escultores chilenos. En efecto, el espíritu colaborativo de Gaad Baytelman no es algo nuevo, pues ha realizado trabajos junto a prestigiosos creadores del ámbito de la plástica como Patricia Israel, Gustavo Poblete, Keka Ruiz-Tagle, Conchita Balmes, Lotty Rosenfeld y Matilde Huidobro. Su trayectoria le ha permitido además obtener dos importantes fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el primero de ellos para la intervención urbana colaborativa “Gran Dominó del Puerto” que cerró el Festival Puerto de Ideas 2016 en Valparaíso, y el más reciente para la escultura monumental “Mecánica de Plumas y Viento” que se ubica en la explanada principal del Parque Cultural de Valparaíso. Con sus 10 metros de altura, la pieza cinética de acero inoxidable es una de sus intervenciones más impresionantes, y fue inaugurada como antesala de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2017. Única en su tipo con estas dimensiones en el país, los visitantes se fascinan con el el sutil movimiento de sus gigantescas piezas superiores, que parecen ballenas o dinosaurios meciéndose suavemente con el viento. Entre máquina y ser vivo, “Mecánica de Plumas y Viento” oscila por el solo juego de equilibrios de sus componentes. "Para lograr ese movimiento, de algún modo me inspiré en el permanente vaivén de las conversaciones que sostenían los sabios judíos", asegura Baytelman. Sin programación computacional ni motores, la escultura “evidencia el renovado atractivo de la física real, luego del predominio de la creatividad comandada por el joystick y el mouse. En efecto, artistas como Theo Janssen y Anthony Howe –creador del espectacular pebetero en las Olimpíadas de Río 2016- demuestran que la materialidad vuelve al mundo del arte en gloria y majestad”, señala el catálogo del artista. Su manejo del equilibrio y el movimiento ha consagrado a Baytelman como uno de los creadores chilenos de mayor proyección, con obras de hipnótica y singular belleza que han concitado el interés de galerías y festivales en Chile y el mundo. A "Mecánica de Plumas y Viento” se agregan ahora piezas pequeñas y medianas que tal como su escultura de gran formato, conjugan las matemáticas y el estudio del entorno. Han sido encargadas por instituciones y coleccionistas privados que aportan sus temáticas y gusto estético, pues a Baytelman le resulta particularmente inspirador el trabajo para personas o contextos específicos. “Me interesa enormemente sumar a mi producción de diseño cinético las sugerencias del futuro propietario de la escultura, quien se incorpora así al proceso creativo, convirtiéndose en coautor de la obra”.

“En Chile no hay una persecución contra los judíos y verlo desde ese prisma es una cosa bastante poco objetiva”

El salto del Diputado Gonzalo Fuenzalida a la vida pública fue a raíz de un incidente traumático. Un violento asalto contra su domicilio, en el año 2006, hizo que este abogado de la Pontificia Universidad Católica asumiera un rol de activista social por la seguridad, liderando en movimiento “Víctimas de la delincuencia”. De ahí a la política sólo tuvo que recorrer un corto tramo. Fichó por Renovación Nacional y en el año 2009 fue candidato a Diputado por el Distrito 54, de la Región de los Ríos, pero no resultó electo. Formó parte, luego, del Directorio de Correos de Chile y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior. En el año 2013 volvió a ser candidato, siendo elegido Diputado para el mismo distrito por el que había competido cuatro años antes. Actualmente, se encuentra en su segundo período parlamentario y ha presidido -por dos años y hasta diciembre de este año- el Comité Interparlamentario Chileno-Israelí. Lo sucederá en el cargo la Diputada María José Hofmann (UDI). Fuenzalida dice que su trabajo parlamentario se centra en temas que podrían ser catalogados como “ciudadanos”, que afectan el día a día de las personas. Por ejemplo, los portonazos, que dieron pie a un Proyecto de Ley basado en varias iniciativas que él había presentado; la situación que afecta a los dueños de propiedades que tienen arrendatarios morosos, ya que no existen suficientes resguardos legales que les ayuden hacer cumplir sus derechos; la violencia en el pololeo, que no está tipificada en la ley que sanciona los femicidios, y el que llama “el abuso” de las Isapres para con sus afiliados. “La gente se siente abusada, por eso creo que hay que hacer una política menos de trinchera y más transversal, más preocupada de los temas que afectan a los ciudadanos”, afirma. Diputado, Ud. asumió como Presidente del Comité Interparlamentario Chileno-Israelí en marzo del año pasado. ¿Cómo ha sido el trabajo hasta ahora? -No ha sido fácil, pero -en términos generales- no ha estado malo tampoco, en el sentido de que el grupo se ha mantenido, hay muchos parlamentarios que participan, hubo una reciente gira del Presidente de la República a Israel en la que se llegó a una serie de acuerdos, se firmó -a fines de 2017- un acuerdo aduanero, y se creó además un grupo interparlamentario en el Senado, que preside el Senador Manuel José Ossandón (RN). Dentro de las malas noticias que ha habido, también ha habido estas buenas noticias, y -a pesar de los conflictos- el tema avanza. ¿Qué es lo que lo motivó a asumir este cargo? -Más que nada la amistad. No hay que olvidarse nunca, y ese es uno de los temas que a veces se olvida, que este es un grupo de amistad. La gran mayoría de los que estamos, salvo Gabriel Silber (DC), Tomás Hirsch (Frente Amplio) y -de manera indirecta- Carmen Hertz (PC), no tenemos ninguna ascendencia ni familia judía. No son los voceros de la comunidad ni de Israel en el Congreso. -No, yo creo que si se busca eso hay una equivocación. Porque esto está basado en la amistad, y uno fundamentalmente defiende a los amigos. Pero cuesta entender cuando alguien que está en el comité vota alguna iniciativa en contra de Israel, como ha pasado con el Diputado Tomás Hirsch. -Pero Tomás dijo sus razones en una comida que tuvimos hace un tiempo. ¿Le ha tocado enfrentar o tener algún intercambio con diputados que no estén en el comité? -No. Para nada. Yo creo que la clave, cuando hay un conflicto internacional, es no traerlo al país. Nosotros no tenemos por qué tener un conflicto internacional en Chile, las comunidades que tienen un origen distinto -por sangre- son totalmente legítimas, pero son todas chilenas. La comunidad judía de Chile es chilena, y este es el país donde vive, donde se desarrolla, donde paga sus impuestos, donde trabaja, el país donde ha nacido y ha vivido. Hace un tiempo atrás fui a una conversación con alumnos del Instituto Hebreo, y claro, allá surgieron voces que dijeron que tenían miedo de participar en política porque podían ser discriminados. Yo les dije, la verdad, que todo lo contrario. Esa es la posición más cómoda. Ustedes son chilenos y tienen que hacerse cargo de este país, y es maravilloso que lo hagan desde la visión judía, porque tienen un aporte importante que hacer, como lo ha hecho Gabriel Silber, como lo hizo Daniel Farcas, como lo está haciendo Tomás Hirsch. Y desde distintas posiciones, da lo mismo el partido, yo no vengo a vender un partido, yo vengo a decirles es que no sean flojos ni cómodos. Que porque son judíos, porque los pueden mirar mal o porque los pueden discriminar, entonces mejor no se involucran y se dedican a sus vidas privadas. Sí, está bien, esa es una opción. Pero también hay que hacerse cargo de un país que tiene necesidades, que tiene faltas de igualdad, que tiene faltas de libertad, que tiene injusticias, y bueno, ustedes son privilegiados porque son parte de una élite. Hay un diagnóstico que se repite cada vez que uno conversa con políticos nacionales, y que es que los judíos chilenos hemos abandonado el espacio público. -Claro, o sea, es una opción libre, nadie está obligado a participar, y ha habido personas judías que han participado en lo público, algunas recientes como Rodrigo Hinzpeter, Karen Poniachik y Eduardo Bitrán. Pero creo que hay mucho miedo y ese miedo lo único que hace es paralizarte. En Chile no hay una persecución contra los judíos y verlo desde ese prisma es una cosa bastante poco objetiva. El otro día conversaba respecto del intento de atentado contra Rodrigo Hinzpeter, que fue algo muy grave, porque iba con nombre y apellido. Pero no iba dirigido a Rodrigo por ser judío, era en su calidad de ex ministro, y es que en Chile los parlamentarios y los empresarios no andamos con guardaespaldas ni auto blindado. Este es un país -todavía y espero que siga así- en que no vivimos bajo amenaza los que tenemos algún grado de poder o de riqueza. Entonces, por lo mismo, tener miedo por ser de una determinada raza u origen lo encuentro totalmente ridículo. Una cosa es la discriminación, que acá en Chile creo que hay cada vez menos, porque hemos avanzado justamente en que haya igualdad ante la ley y libertades de todo tipo. Puede ser que hace 20 años atrás no haya sido así, pero hoy día ese es el camino para donde va el país; este país va, justamente, encaminado a ser un país sin discriminación. Un país inclusivo. Totalmente. ¿Incluso con los inmigrantes? -Es que el tema migratorio no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con que como país decimos “Bienvenida la migración”, pero legal, cumpliendo las normas que nosotros mismos hemos construido para ser justos con el inmigrante que es legal, que entró a Chile, que se regularizó y que paga sus impuestos, y con el nacional, con el chileno. Entonces es muy injusto que ese inmigrante, que cumple con todas las reglas, sea perjudicado por el inmigrante que no está legal. El problema con la inmigración ilegal es que tiene que ser legal, y para eso tiene que cumplir con ciertos requisitos que el país ha definido, porque si no lo único que generamos con una frontera abierta es un rechazo hacia el inmigrante. Pero, insisto, este no es el caso de los judíos. Puede haberlo sido hace 50 años, como también lo fue con los inmigrantes árabes, pero eso lo tenemos superado hace mucho rato. ¿Cree que la migración desregulada provocó un sentimiento de rechazo de parte de los ciudadanos chileno hacia los inmigrantes? -Sí, obviamente, y ese fue el Gobierno pasado, ellos fueron los responsables, porque se hizo la vista gorda sobre muchas cosas. El Gobierno actual, del Presidente Piñera, lo que ha hecho es ordenar. Y lo ha hecho bien, porque se modernizó la ley, que está en el Senado; se cancelaron una serie de empresas que traían haitianos de manera ilegal; se establecieron filtros y normas en la PDI, porque la verdad es que tampoco se hacía un control; se establecieron ciertas reglas, como que se haga el cambio del estatus el inmigrante fuera del país y no dentro; se establecieron visas para algunos países. Ahora, en Chile hay 1.300.000 extranjeros, en Santiago el 10% de la población es extranjera. Y yo no tengo problema con eso en la medida que eso sea legal. Eso es lo que le hace bien a un país. Cuando la migración es ilegal, perjudica a todos los que están cumpliendo la ley. Cuando yo digo esto, salen del otro lado y dicen “Pero tú estás en contra de los inmigrantes”, “Tú los discriminas”. Pero no, no los discrimino, por el contrario, este es un país construido por inmigrantes.

Antisemitismo en Yom Kipur

En esta columna pensaba hablar de mi experiencia en Iom Kipur fuera de Chile, pero rehice todo a partir del ataque en Halle, Alemania. De todas maneras, quisiera decir que las Altas Fiestas las pasé en Adas Israel Congregation (Washington D.C.), cuya misión me cautivó: “Fomentar la alegría a través del judaísmo”. Primera sorpresa en erev Rosh Hashaná: detector de metales, además de presencia policial en toda la zona. Sentí la diferencia y se me hizo patente que vengo de otro lugar. Dentro de la sinagoga sentí el espíritu festivo definido en su misión. Dos rabinas y una jazanit sobre la bimá, muchas mujeres con kipá, todo tipo de vestimenta, todo tipo de personas; una combinación fantástica que representa la diversidad del judaísmo. Me presentaron a la rabina, quien me invitó a asistir a Iom Kipur. No logré llegar a Kol Nidrei, sin embargo, al día siguiente fui a Izkor, como lo hago sagradamente desde hace 19 años para rezar por mi padre. En la noche, la salida de la Neilá me demostró que la sinagoga estaba más llena de lo que parecía. Cientos de personas avanzaban por una calle pequeña, custodiada por dos autos y un furgón de policía. Fue en ese preciso momento en que me pregunté qué estaría pasando en otros lugares del mundo y qué podía pasar allí donde yo estaba. Sentí miedo porque todos los que caminábamos hacia la avenida principal estábamos expuestos; incluso pensé en todas las posibilidades de un ataque en ese momento. Ese miedo me perturbó, sobre todo después de una instancia tan profundamente espiritual. Sin saber aún del atentado en Alemania, pensé en los 11 asesinados en Pittsburgh hace justo un año. Pensé que en 2018 en Nueva York hubo un aumento del 83% en delitos de odio, de los cuales el 59% fue dirigido a judíos (World Jewish Congress). El antisemitismo latente en las sociedades nos pone en peligro, pero también el desconocimiento y la ignorancia. Esta ignorancia se aprecia en la encuesta de Claims Conference de 2018, que da cuenta de que, en EE.UU., dos tercios de los millennials no saben qué es Auschwitz. Lo mismo con el 41% de adultos. Este dato no dista mucho de algo quizás más grave. En Europa, en donde se desarrolló la Segunda Guerra, uno de cada tres europeos no ha oído hablar del Holocausto (encuesta CNN en siete países de Europa). Se mantiene la ignorancia en donde es inaceptable que esto ocurra. Entonces, sigo aseverando que la ignorancia y el antisemitismo tradicional hacen que, por ejemplo, en Francia se produjeran 541 atentados antisemitas en 2018, lo que significa un aumento de 74% con respecto a las 311 agresiones del año anterior (Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, FRA). Pero, aunque parezca difícil de creer, el récord de ataques en Europa se produjo en Alemania: 1.646 actos antisemitas, un aumento de 9,4% en relación a 2017, según estudio solicitado por el Parlamento. Parece increíble, pero Alemania muestra el nivel más elevado de crímenes antisemitas de los últimos diez años, y no puedo dejar de conmocionarme. Allí, en donde se dictaron las Leyes de Nuremberg, donde se arrebataron los derechos civiles a los judíos, en donde se quemaron sus libros y destruyeron sus casas y tiendas, en donde se construyeron campos de muerte para asesinar a seis millones de judíos y a tantos otros millones de comunistas, eslavos, homosexuales y discapacitados. Precisamente allí. Es algo que no logro entender. Algo que no logro aceptar. Quizás el ataque en Halle no debería sorprendernos tanto. Sólo confirma una tendencia incomprensible. A propósito de este terrible ataque, el diario El País de España aseguró que: “Europa se enfrenta a un peligroso repunte del antisemitismo”, y hace la precisión de que ya no es sólo el antisemitismo neonazi de ultraderecha, sino también aquel inspirado por el yihadismo. Latinoamérica no está exenta, de hecho Argentina sufrió el sangriento ataque a la AMIA. Antes había sido la Embajada de Israel en Buenos Aires. Más recientemente y para sorpresa de muchos, un un hombre convertido al islam asesinó de David Fremd en la tranquila localidad de Paysandú, Uruguay. Cuando recuerdo que Félix Klein, comisionado alemán contra el antisemitismo, desaconsejó el uso de la kipá, me doy cuenta de lo difícil que puede resultar ser judío. Cuando se canta “el próximo año en Jerusalem”, hay un deseo de estar en nuestra tierra milenaria, pero aquellos que estamos en la Diáspora también tenemos un deseo de estar seguros en la práctica de nuestra fe. Yo, por ahora, tengo claro que en el primer aniversario del ataque de Pittsburgh participaré en el llamado del AJC Washington #ShowUpForShabbat (Ven a Shabat), que busca “expresar nuestra voz colectiva por un mundo libre de antisemitismo, odio e intolerancia”. Jatimá tová y que a partir de este año podamos disfrutar de nuestras tradiciones sin temor. Instagram: @graceenwashington

Maimónides: una invitación a la perplejidad

Acabo de terminar de leer el libro de Micah Goodman llamado “Maimónides and the book that changed judaism”, una completa y maravillosa aproximación a la “Guía de los perplejos”. Goodman explica que, cuando Rambam expone cada punto, deja abiertas diferentes respuestas. Expone las razones para afirmar que el mundo fue creado…pero deja abierta la posibilidad de que sea eterno. Define a D´s como el intelecto que se une al objeto comprendido; pero luego dice que no podemos definir a D´s, ni siquiera hablar de Él, pues el lenguaje humano es incapaz de abarcarlo. Según muchos académicos, Maimónides registra diferentes puntos de vista para ocultar su propia opinión. Según Goodman, se debe a que el Rambam no escribe su Guía desde una posición de certeza. Maimónides no se presenta a sí mismo como un judío esclarecido tratando de orientar a los perplejos para que abandonen sus dudas. Maimónides es, él mismo, un judío perplejo. La base de una vida verdaderamente religiosa es la humildad. En la presentación del libro, Goodman dice que es compleja la relación de D´s con la religión. Cita a David Hartman, quien plantea que “D´s es la mayor amenaza para la religión”. ¿Por qué? Porque a veces sentimos que mediante rituales religiosos podemos manipular a D´s. Pero un D´s que se deja manipular, por definición deja de ser D´s. Ya lo hemos dicho en alguna otra oportunidad: D´s no es nuestro secretario. Yuval Noah Harari culpa al monoteísmo de toda intolerancia y odio: cuando creíamos en muchos dioses, a nadie le importaba que el vecino creyese en un dios diferente; pero desde que creemos en un solo dios, competimos por la legitimidad de nuestro propio dios: siempre hay “fieles” matando a “idólatras”. Según Goodman, el gran logro del monoteísmo no es reducir a uno la cantidad de dioses: es sacar a D´s de la naturaleza, D´s ya no es la naturaleza, está más allá de ella. Por lo tanto, es Él quien detenta el poder, los seres humanos no podemos controlarlo. Ser religioso es ser humilde, asumir que no somos nosotros sino D´s quien tiene el poder. ¿Qué relación podemos, entonces, tener con D´s? En la Torá D´s está fuera del mundo, pero habla con el mundo. El Talmud establece que después de Malají cesó la profecía. D´s ya no nos habla, pero todavía podemos hablar de Él. Maimónides lo silencia aún más, dice que no podemos hablar de D´s. ¿Qué nos queda entonces? Maimónides reconoce tres formas de llegar a D´s: la meditación mística, la acción política de mejorar la sociedad y la Halajá, una vida de mitzvot. No cumplimos porque sintamos a D´s: es a través de una vida halájica que llegamos a sentir la presencia de D´s. La religiosidad es sentir una presencia que no está presente. Son momentos muy breves y efímeros. Fe es creer que esos momentos fueron reales. La religiosidad, la capacidad de percibir a D´s, es un talento. La religión intenta cultivar ese talento y las mitzvot son nuestro entrenamiento constante. Pero hay un peligro en esto. Maimónides describe una metáfora donde D´s está en el centro del palacio y los seres humanos tratan de acercarse al palacio. Los que cumplen la Halajá están muy cerca, pero fuera del palacio. Dentro del palacio, pero no en la recámara principal están los que van más allá de la Halajá. No solo cumplen sino también buscan a D´s con el pensamiento y el sentimiento. Los que están más cerca del Rey son aquellos que llegan lo más cerca posible a la certeza, pero entendiendo que nadie, fuera de D´s mismo, adquiere la certeza. La certeza absoluta acerca de D´s es pedantería, orgullo vano, porque la Verdad no le está permitida al ser humano. Debemos estar lo más cerca posible de la certeza, pero sabiendo que la certeza absoluta no está a nuestro alcance. El Talmud, Eruvin 13b, dice que Beit Hilel y Beit Shamai se disputan la verdad y surge una voz del Cielo diciendo: “Elu veelu divrei Elokim jaim”, ambos son la palabra del D´s viviente, “vehalajá kebeit Hilel”, pero la Halajá es según Beit Hilel. Si los dos tienen razón, ¿por qué la Halajá es como Beit Hilel? Uno de los argumentos dice que es porque en Beit Shamai enseñan solo sus puntos de vista, mientras que en Beit Hilel enseñan ambos, dando los mejores argumentos de cada uno. La Halajá es según Beit Hilel no porque tengan más razón ni porque estén más cerca de la verdad, sino porque dan lugar a la diversidad, no se sienten los únicos dueños de la verdad, no le temen a la perplejidad. El Talmud registra algunos casos de discípulos de Beit Hilel que cambiaron de parecer y opinaron como Beit Shamai, pero ningún caso en sentido contrario. Los discípulos de Beit Hilel pueden asumir que no siempre tienen la razón, están abiertos a pensar diferente. Debemos intentar vivir cerca de la certeza, pero sabiendo que no somos los dueños de la verdad. Nuestros tiempos nos presentan dos modelos contradictorios. Por una parte, tenemos el relativismo moral, el escepticismo existencial. La verdad no existe, ninguna opinión es válida y todas lo son; es la sociedad líquida de Bauman. Por la otra, el fundamentalismo cree que hay una sola verdad: la suya. El problema con ambos extremos es que los dos han perdido la curiosidad por seguir buscando. El escéptico no busca la verdad porque no existe; el fundamentalista, porque ya la encontró. Según Goodman, Maimónides nos invita a vivir en un estado de perplejidad, a nunca perder la curiosidad, la búsqueda de la verdad. Aceptar que otros pueden tener razón en sus posturas sin que eso amenace las nuestras. Sentir que no andamos perdidos por la vida, que estamos todo lo cerca de la verdad que nos es posible, pero que siempre podemos seguir creciendo en espiritualidad, una espiritualidad que nos permita vivir un judaísmo tradicional, pero nunca dogmático. Respetuoso de los demás y por lo tanto, respetuoso de D´s.

¿Se puede vivir sin sufrimiento?

El tema del sufrimiento es central para el ser humano y fuente de casi toda religión y elucubración filosófica. Las respuestas a la pregunta de por qué sufrimos son muchas y variadas. Para algunos, el sufrimiento existe y no tiene explicación. Simplemente, sucede. Como es parte de la vida, hay que recibirlo sin analizar, sólo se trata de capear los temporales lo mejor que se pueda. No pensarlo demasiado: quien nada sabe, nada teme. Otros intentan explicarlo como castigo divino por nuestros pecados. Esta visión tiene el beneficio de hacernos sentir que, mejorando nuestra conducta, podríamos eventualmente evitarlo. Así, la responsabilidad queda en nuestras manos. Sentimos que podemos tomar acciones concretas para modificar una situación desagradable y, además, esas acciones concretas deberían hacemos mejores personas. El problema con este enfoque es que podemos no reconocer el hecho de haber cometido transgresiones que ameriten tal castigo y, por lo tanto, sentir que nuestro dolor es inmerecido. En ese caso podríamos sentir que D´s es injusto, lo que nos dejaría desamparados y en calidad de víctimas. Otra posible interpretación del sufrimiento es verlo como una prueba. Esta aproximación nos provee de fortaleza. Sentir que D´s nos prueba nos obliga a asumir que D´s no lo haría si no estuviera seguro de que podremos salir airosos. Sentir que nos enfrentamos a una prueba nos exige fortalecernos para intentar superarla con éxito. Maimónides propone otra aproximación: sufrimos como consecuencia de la brecha entre lo que tenemos y lo que deseamos. Tenemos diferentes sueños y anhelos, pero estos no siempre se cumplen, y eso es lo que nos produce sufrimiento. Esto se aplica a todos los ámbitos. Si deseamos tener bienes materiales, sufriremos cuando nos falten. Si deseamos tener salud, sufriremos si estamos enfermos. Si soñamos con tener siempre con nosotros a nuestros seres queridos, sufriremos por su muerte. Hay tres diferentes caminos que nos ayudarían a eliminar el sufrimiento así definido. El budismo propone dejar de desear. Si no deseas nada material, no sufrirás ningún tipo de escasez. Si sufres por tu ser querido es porque deseabas conservarlo a tu lado; si abandonas ese deseo, no sufrirás cuando parta. El desapego efectivamente suprime el sufrimiento, pero tiene un costo adicional: debes renunciar también a la dicha de disfrutar. Otra vía para evitar el sufrimiento nos la ofrece el consumismo. Este pretende, estimulándonos para obtener lo que deseamos, achicar la brecha. Nos dicen que podemos vernos siempre jóvenes, sanos y hermosos y, en lo material, que cuanto más tengamos, más felices seremos. Pero la realidad nos demuestra que, cuanto más tenemos, más deseamos. Si deseas y obtienes un dispositivo tecnológico de excelencia, es muy probable que sufras si lo pierdes, te lo roban o se estropea. Y aunque eso no suceda, muy pronto quedará obsoleto y desearás algo más moderno y sofisticado. Es un clásico: cuanto más tienes, más deseas. Tener más no alivia el deseo, por el contrario, lo alimenta. Es apagar fuego con bencina. Si ni adquirir ni dejar de desear elimina el sufrimiento, ¿qué nos queda? Maimónides dice que lo que nos hace sufrir no es la existencia del deseo. No sufrimos porque deseamos, sino porque deseamos mal. El error está en desear lo que no satisface. Si pudiéramos redireccionar nuestros deseos para obtener lo que realmente necesitamos, llegaríamos a eliminar el sufrimiento. ¿Qué es lo que debemos desear, lo que realmente necesitamos? ¿Qué es aquello que, según Maimónides, obtenerlo no nos hace sufrir más sino, por el contrario, nos da felicidad? Queda claro lo que no es: no es lo material, ni siquiera nuestro cuerpo, ni nuestra vida. Para el Rambam la respuesta es muy simple: debemos ansiar la cercanía de D´s. La verdadera felicidad la tendremos cuando nuestra alma ansíe y obtenga trascendencia, paz interior, una vida de significado. El Salmo 42 describe esta sensación: “Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh D´s, todo mi ser. Tengo sed del Eterno, del D´s de la vida”. El consejo es no tener sed de agua ni hambre de comida, sino hambre y sed de D´s. ¿Qué significa esto en términos cotidianos? ¿Debemos enfrascarnos en una meditación mística para tomar contacto con lo divino? Es una opción, aunque no la única. Podemos buscar a D´s a través de la oración, que puede ser una experiencia mística, o no. Porque, aunque no alcancemos el estado místico de unión con D´s, el solo hecho de intentar ese contacto puede proporcionarnos felicidad. Y cuanto más cerca estemos de alcanzarlo, más felices seremos. Tenemos una palabra para esto: Tefilá. Nos acercamos a D´s cuando agradecemos. Deberíamos disfrutar todo lo material que nos es dado, valorar nuestra salud, dar buen uso a los bienes con que seamos bendecidos, agradecer por todo. Al agradecer tomamos conciencia de lo que tenemos y estamos más abiertos reconocer a D´s. Y si nos toca perder lo que tuvimos, saber que lo disfrutamos, valoramos y agradecimos, seguramente aliviará la pena. Cuando tomamos el peso a nuestra verdadera dimensión cósmica nos damos cuenta de lo milagroso de nuestra vida y podemos sentir felicidad por las cosas más nimias. Agradecer nos transforma en personas más humildes, en mejores seres humanos. Tenemos una palabra para mejorar nuestra calidad humana: Teshuvá. Nos acercamos a D´s cuando nos entregamos a los demás. En hebreo “venatnú”, que significa “darán”, es un palíndromo, es decir, una palabra que se puede leer de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (en español podríamos hacer el mismo ejercicio con la palabra “dad”). Según nuestros sabios, esto nos enseña que dar es tan beneficioso para quien entrega como para quien recibe. Cuanto más das, más te enriqueces. La búsqueda de la generosidad es la búsqueda de D´s. La insatisfacción sólo puede sentirse por no haber entregado lo suficiente. Tenemos una palabra para esto: Tzedaká. Quizás haya otros caminos, pero podríamos aventurarnos a pensar que, estando todavía bajo el aura de los Iamim Noraim, ya con estos tres tenemos suficiente para empezar.