publicado 17 Enero 2025

Cómo se implementará la Primera Fase del acuerdo de alto al fuego

Tras el anuncio del martes 14 de enero de que se había alcanzado un acuerdo sobre el alto al fuego y la toma de rehenes, los medios de comunicación árabes publicaron las supuestas cláusulas del acuerdo.Según los informes, el acuerdo incluirá la supervisión por parte de Qatar y Egipto del regreso de los refugiados del sur de la Franja de Gaza al norte y, al mismo tiempo, la retirada de las FDI del corredor de Netzarim se completará por etapas.Hamás exigió que los mediadores determinen el plazo en el que se retirarán las FDI, utilizando un calendario.Primera FaseLa primera fase del acuerdo durará 42 días y su aplicación comenzará dos o tres días después de su firma.Las FDI se retirarán del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros.Según se informa, las FDI reducirán su presencia en el corredor de Filadelfia y luego se retirarán por completo de él en el transcurso de los primeros 50 días. Paso fronterizo de RafahIsrael acordó abrir el paso fronterizo de Rafah una semana después de que se implemente el acuerdo, y el acuerdo incluirá un protocolo sobre la ayuda humanitaria durante la primera fase bajo la supervisión de los mediadores.Se espera que Israel comience los preparativos para iniciar el movimiento de ayuda a través del paso fronterizo de inmediato.Israel abrirá el cruce a los civiles después de que se libere a todas las mujeres, tanto civiles como soldados, del cautiverio de Hamás.Todos los civiles palestinos heridos y enfermos podrán salir por el cruce de Rafah después de que se vuelva a abrir a los civiles.Se permitirá a Hamás trasladar a 50 agentes heridos a hospitales egipcios cada día. Sin embargo, cada agente está sujeto a la aprobación tanto de Israel como de Egipto. El cruce seguirá siendo operado conjuntamente por Israel y Egipto.Regreso de los refugiados de GazaIsrael permitirá a los refugiados desarmados regresar a pie al norte de la Franja de Gaza, a condición de que sean registrados durante la primera semana.Después de la primera semana, los refugiados desarmados podrán regresar a pie al norte sin ser registrados por la calle costera Al-Rashid. Dos semanas más tarde, podrán regresar por la céntrica carretera Saladino.Después de la primera semana, se permitirá a los refugiados regresar al norte en vehículos, que serán inspeccionados por una empresa privada que determinarán los mediadores en coordinación con Israel.Liberación de rehenesEl Primer Ministro de Qatar confirmó que se liberará a 33 rehenes: primero las mujeres y los niños, luego las mujeres soldados, luego los hombres mayores de 50 años y los hombres jóvenes que se definen como “casos humanitarios”.A cambio, Israel liberará a unos 2.000 terroristas convictos, incluidos unos 250 que fueron condenados a cadena perpetua. Además, Israel liberará a unos mil terroristas capturados después del 7 de octubre.Se liberará a nueve rehenes enfermos o heridos a cambio de la liberación de 110 terroristas convictos que cumplen cadena perpetua.Israel liberará a 1.000 prisioneros de Gaza, todos ellos arrestados después del 8 de octubre de 2023, y ninguno estuvo directamente involucrado en el 7 de octubre. Ningún terrorista involucrado en el 7 de octubre será liberado en el acuerdo, como informó anteriormente The Jerusalem Post.Los rehenes mayores de 50 años están siendo liberados en una proporción de 27 prisioneros condenados a cadena perpetua y 31 prisioneros de otros tipos por cada rehén anciano.Avera Mengistu, detenido desde 2014, y Hisham al-Sayed, detenido desde 2015, serán liberados en una proporción de 30 prisioneros por persona, más 47 prisioneros adicionales. Ambos ingresaron a la Franja de Gaza mientras sufrían problemas de salud mental de larga data, lo que hace temer por su bienestar.Los mediadores prometieron emitir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando la declaración de un alto el fuego para garantizar que las partes cumplan con el acuerdo.Desacuerdo sobre FiladelfiaIsrael quería supervisar el corredor de Filadelfia, pero esta petición fue rechazada. Según informes de medios extranjeros, Israel estaba convencido de la necesidad de retirarse de la zona.Las informaciones sobre una ‘retirada del corredor de Filadelfia’ son una completa mentira. El Primer Ministro Netanyahu no ha cedido ni un milímetro del control israelí sobre el corredor de Filadelfia”, afirmó el portavoz de Netanyahu.Israel quería un representante permanente en el cruce de Rafah, pero esto también fue rechazado. En su lugar, Egipto entrenaría a las fuerzas responsa-bles de asegurar el cruce de Rafah, según el informe.Se informó también de que una delegación egipcia de alto rango visitó el cruce de Rafah el miércoles 15 de enero.

publicado 29 Noviembre 2024

Esi Sharon-Sagie, la dentista forense de Hadassah que ayudó a identificar al terrorista Sinwar

Hace algunas semanas, la prensa internacional comunicaba el fallecimiento del líder de Hamás Yahya Sinwar. En la identificación del terrotista participó una destacada dentista del Hospital Hadassah en Israel, se trata de Esi Sharon-Sagie, quien conversó con La Palabra Israelita para relatar su vida profesional en Israel, tanto Dentista y como voluntaria en la unidad de identificación forense dental.-¿Cuál ha sido su papel en el Hospital Hadassah desde que comenzó la guerra contra Hamás y Hezbolá?- “Durante los últimos ocho años, he dirigido el programa de especialización en rehabilitación oral en la Facultad de Odontología de la Universidad Hebrea de Hadassah.El 7 de octubre, comencé a identificar a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en la base militar de la Shura como parte de mi trabajo voluntario con la Policía Nacional de Israel y su División de Identificación y Ciencias Forenses. Mis 24 años como dentista e instructora en Hadassah me permitieron duplicar el personal de nuestra unidad de 32 a 62 profesionales. De los reclutados, 26 son dentistas de Hadassah y muchos otros son graduados de Hadassah. Este compromiso muestra el carácter de quienes pasan por nuestra escuela”.-¿Qué la motivó a ser voluntaria en la unidad de identificación dental forense?- “Empecé a trabajar como voluntaria en la unidad de dentistas del centro de identificación de víctimas en el año 2010, después de escuchar una conferencia del ex director de la unidad, el Dr. Revital Hivert, sobre su misión en Haití. Me inspiró a trabajar como voluntaria de una manera que me permitiera hacer una contribución única. Para mí, esta es la forma más pura de voluntariado”.-Cuéntenos, ¿Por qué pudo identificar tan rápidamente al líder terrorista Sinwar?- “Unos dos meses antes de que se encontrara el cuerpo de Sinwar, decidí que quería ser yo quien lo identificara cuando llegara el momento. En mi unidad, hay diez personas calificadas para firmar una identificación y les pedí que comenzaran a recopilar datos relevantes. Con el apoyo del Servicio Penitenciario de Israel (Shabas) y el Comando de Ciencias Forenses de la Policía de Israel, la Dra. Ila Grosswald Meiri, organizó un expediente detallado del caso, que estuvo listo un mes antes de que se encontrara el cuerpo. Estudié las fotografías (no fue difícil) así que cuando las FDI enviaron fotos desde el campo, lo reconocí de inmediato”.-¿Te gustaría enviar un mensaje a la comunidad judía en Chile?- “Mi capacidad, así como la de mi unidad, para llevar a cabo el difícil trabajo de identificar cadáveres y soportar escenas angustiosas durante meses, se debe al apoyo total que recibimos de nuestra gente en Israel y en todo el mundo. Sabíamos que no estábamos solos y sabíamos para quién estábamos haciendo esto.Soy nieta de sobrevivientes del Holocausto por parte de mi madre. Hasta ahora, no estaba realmente segura de mi propósito en el mundo, pero hoy, lo tengo claro. Nací en el Hospital Hadassah en Ein Kerem y desde 1994, he sido parte de Hadassah, primero como estudiante, ahora como dentista. Durante toda la guerra, Hadassah, mi familia extendida, me apoyó sin presionarme para que una vez completo el trabajode identificación de Sinwar, pudiese volver a mis responsabilidades rutinarias en el Hospital Hadassah”.

publicado 09 Agosto 2024

Daniel Farcas: El impacto económico y social israelí en tiempos de guerra.

Hace 3 años que el ex diputado y ex líder estudiantil, Daniel Farcas vive en Israel junto a su esposa Pamela Werbin. En esta edición conversamos con él, para conocer “in situ” el impacto de la guerra en la sociedad israelí.- Estimado Daniel, ¿Cómo ha sido la experiencia, la adaptación en Israel?- “La experiencia ha sido buenísima, la verdad es que Israel es nuestra casa y pese a todos los problemas y dificultades que enfrentamos no hay otro lugar para nosotros. La sensación de saber que estamos siendo protagonistas de la realización del sueño sionista es mucho más gratificante de lo que hubiésemos podido imaginar”.- Te toco vivir “in situ” el trágico 7 de octubre y ahora el ataque en la cancha de fútbol en Majdal Shams, ¿Cómo ha cambiado la forma y calidad de vida en Israel después del 7/10?- “Anímicamente fue un golpe durísimo y lo del ataque del grupo terrorista Hezbolá solo confirma que este “Wishful thinking” de que efectivamente hay algunos de nuestros enemigos con los cuales podemos llegar a acuerdos y que esos acuerdos serán respetados, es en realidad, solo un deseo sin fundamento. Lo cierto es que una buena parte no tiene ninguna intención de vivir al lado nuestro lo que realmente aspiran es a “From the river to the sea”, es decir lo que quieren es borrarnos del mapa. Es difícil aceptarlo, pero la nueva tesis acerca del antisemitismo era que en realidad nuestra existencia es en definitiva la piedra de tope para la realización, el desarrollo, el avance el incluso el que sobrevivamos es en realidad lo que impide la felicidad de algunos, así de fuerte y radical.- ¿Cuál crees que será el costo económico y social de la guerra con Hamás, y, por otro lado, en cuanto tiempo Israel podrá recuperar su economía cuando acabe la guerra?- “Hay fenómenos cruzados, los presupuestos para la defensa tendrán que crecer y los recursos regalados en forma irresponsable a los haredim, tendrán que reducirse drásticamente. Además, esta absurda e ilegítima situación que ha permitido a algunos israelíes por ser pertenecientes a grupos ortodoxos de no presentarse a cumplir con la ley de conscripción va a terminarse, al igual que el hecho de que tampoco los árabes contribuyen en general con algún servicio al país. La guerra trajo desgracias, pero también traerá desarrollo, innovación y nuevas tecnologías y un poquito de cordura esperamos.La economía israelí ha sufrido, pero también ha tenido buenas noticias como el aumento en la venta de armas, por ejemplo. Tengo la convicción de que saldremos fortalecidos de esta guerra.- En tu opinión, ¿Israel está preparado para sostener la guerra con Hamás y además afrontar una nueva guerra con Hezbolá en el norte? En cuanto a recursos económicos, cantidad de soldados y salud mental de la sociedad israelí.- “En todos los aspectos una guerra es un sufrimiento. Pero en realidad vivimos en guerra   desmantelando grupos terroristas en Tutelkarwm o Kalkilia, enfrentándonos a desquiciados asesinos en Belen o Jenin. Defendiéndonos de ataques de Gaza y evitando el tráfico de armas a Hezbolá o a los Huties”.

publicado 02 Agosto 2024

“Hacemos contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news”

En su visita a Chile, tuvimos el privilegio de entrevistar a Rodrigo Gonzales, un chileno/israelí, cuya experiencia de vida es digna de conocer, desde su llegada a Israel en los años 90, su paso por el ejército israelí y su actual rol de creador de contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news.- ¿Tienes algún recuerdo de tu vida en Chile?- “Lamentablemente no mucho, recuerdo celebrar fiestas patrias con el gorro de huaso y jugar al volantín. Recuerdo que mi abuela y mi mamá tenían una activa vida comunitaria judía de la época”.- ¿Cuándo y por qué se van de Chile a Israel?- “Fue en los años 90, por la situación económica en Chile, mis padres decidieron hacer Aliá para entregarnos mejores posibilidades y oportunidades, y creo que fue la decisión correcta ¡lo lograron!Soy el hermano mayor de dos hermanas de 38 y 30 años. Actualmente en Israel estoy con mi mamá y mis dos hermanas, porque mi papá falleció hace tres años.En Chile nos queda muy poca familia, además tengo familiares en Sao Paulo, otros cuantos en Colombia, un poquito en España”.- ¿Cómo ha sido tu vida en Israel?- “Cuando llegué a Israel, entré al ejército, estuve en las fuerzas especiales, yo creo que fue una de las mejores experiencias en mi vida, la más dura, la más cruel, la más difícil. En las fuerzas especiales llevas tu cuerpo a un límite que ni siquiera tú lo puedes imaginar, estás en situaciones que tienes que tomar decisiones en segundos para salvar personas. Además, es muy fuerte ver niños de 6 años con explosivos en el cuerpo, y sin importar en qué lado del mapa político estés, entiendes que el mundo no es un lugar tan sencillo y humilde como tú piensas, el mundo es un lugar cruel y hay gente cruel y gente mala, y eso te hace reflexionar profundamente e intentas hacer algo para aportar en mejorar este mundo”.- ¿Cuándo comenzaste en el mundo de las comunicaciones?- “Apenas terminé el ejército, me puse a trabajar de inmediato, cuando vivía en Chile mi padre me llevo a ver la pelicula ET,y recuerdo que me impacto mucho y desde ahí sentí que el cine era lo mío.Ingrese al mundo de la TV israelí haciendo de todo, actor, guionista y productor. Con mucho trabajo logré hacerme famoso en Israel, uno de los hitos más relevante de mi carrera fue la creación de un “Game show” llamado “Upgrade” el cual ganó un Premio en el Festival de Cannes, se hicieron más de 200 capítulos y fue vendido a más de 17 países, fue un gran éxito.En el año 2006, salí herido en la Segunda Guerra del Líbano, y ahí tuve que alejarme de los programas de TV y me dedique a realizar Documentales con testimonios, comencé con mi propio testimonio contando mis post traumas. El documental se llama “La guerra que no se termina”, esta película tuvo alta repercusión en Israel, ya que era la primera vez que un soldado hablaba de las heridas también de una manera mental. Llamó la atención que un famoso de la TV diera su testimonio sobre las heridas físicas y mentales, una guerra no se termina, es algo que tú llevas contigo toda la vida”.- ¿Cómo nació Veo Israel y cuál es su objetivo?- “Como hombre de comunicaciones, es imposible estar ajeno al impacto y el poder de las Redes Sociales en la actualidad. Para potenciar el trabajo que estaba realizando con los documentales, además, cree una agencia de marketing, con el objetivo de implementar alta tecnología en este rubro a diversas empresas israelíes, pero, llegó el 7 de octubre y todo cambió”. Llegó El 7 de octubre y todo cambió“Ese fatídico día me había levantado un poco más tarde y me estaba preparando para ir con mis hijos a jugar fútbol, entonces fue cuando mi esposa me dice “Entraron a Israel y hay secuestrados” la verdad no lo podía creer, pensé que era un mal entendido que eso no podría en Israel, me seguí vistiendo y salí en auto alrededor y salí a la calle alrededor de las 13:00 hrs y vi las calles llenas de soldados, volví a casa y me quedé pegado en la TV hasta las 3 de la mañana tratando de entender lo que había sucedido.Al día siguiente, fui al lugar donde se reunían todas las familias de los secuestrados en Tel aviv, y me percaté que habían unas 40 familias latinas que no tenían mucha interacción con el resto, quizás por el idioma, yo me acerque y les empece hablar en español y me hablaron muchas horas, del sufrimiento y preocupación de sus seres queridos secuestrados, fue un momento que me impactó y me dije yo ya no puedo ayudar con el uniforme de soldado pero si puedo ayudar con campañas comunicacionales, aprovechar mi experiencia para mostrar al mundo hispano-parlante los testimonios de los familiares de los secuestrados, y así, transmitir lo que realmente pasó el 7 de octubre, con la verdad en palabras de sus protagonistas y en Español. Así nació Veo Israel cuyo objetivo es documentar, contar, compartir y difundir contenido y campañas con la verdad de la narrativa judía israelí”.

publicado 14 Junio 2024

Cómo se desarrolló la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en Gaza

El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un mega operativo con intensos ataques.Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos.“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

publicado 24 Mayo 2024

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

publicado 10 Mayo 2024

Potente mensaje de alumnos judíos de la Universidad de Columbia

Los actuales estudiantes judíos de Columbia University, enviaron una misiva contundente a la comunidad universitaria.Durante los últimos seis meses, muchos han hablado en nuestro nombre. Algunos son exalumnos bien intencionados o no afiliados que se presentan para ondear la bandera israelí frente a las puertas de Columbia. Algunos son políticos que buscan utilizar nuestras experiencias para fomentar la guerra cultural de Estados Unidos. En particular, algunos son nuestros pares judíos que se simbolizan a sí mismos afirmando representar “valores judíos reales” e intentan deslegitimar nuestras experiencias vividas de antisemitismo. Estamos aquí, escribiéndoles como estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, que están conectados con nuestra comunidad y profundamente comprometidos con nuestra cultura e historia. Nos gustaría hablar en nuestro nombre.Muchos de nosotros nos sentamos a tu lado en clase. Somos sus compañeros de laboratorio, sus compañeros de estudio, sus pares y sus amigos. Participamos en el mismo gobierno estudiantil, clubes, vida griega, organizaciones de voluntariado y equipos deportivos que tú.La mayoría de nosotros no elegimos ser activistas políticos. No tocamos tambores ni cantamos consignas pegadizas. Somos estudiantes promedio, simplemente intentamos pasar los exámenes finales como el resto de ustedes. Aquellos que nos demonizan bajo el manto del antisionismo nos obligaron a participar en nuestro activismo y a defender públicamente nuestras identidades judías.Creemos con orgullo en el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en nuestra patria histórica como principio fundamental de nuestra identidad judía. Al contrario de lo que muchos han tratado de venderles, no, el judaísmo no puede separarse de Israel. El sionismo es, en pocas palabras, la manifestación de esa creencia.Nuestros textos religiosos están repletos de referencias a Israel, Sión y Jerusalén. La tierra de Israel está llena de restos arqueológicos de una presencia judía que abarca siglos. Sin embargo, a pesar de haber vivido generaciones en el exilio y la diáspora en todo el mundo, el pueblo judío nunca dejó de soñar... Descargar Carta completa AQUÍ

publicado 03 Mayo 2024

Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

publicado 03 Mayo 2024

Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

publicado 03 Mayo 2024

Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

Roberto Amon, el psiquiatra chileno del Hospital Rambam

Después del brutal ataque de Hamás contra Israel el 07 de octubre de 2023, comenzó a manifestarse una nueva problemática de salud mental en Israel.A partir de la liberación de los primeros rehenes, empezó la preocupación sobre los  traumas psíquicos tanto de los rehenes, familiares y sobrevivientes del fatídico 07/10.En esta edición, tenemos la entrevista exclusiva del psiquiatra chileno Roberto Amon, que desde su consulta en el Hospital Rambam del norte de Israel, no cuenta sobre su vida en Israel y su labor profesional.-¿Cómo se gestó la oportunidad de salir de Chile para trabajar en el Hospital Rambam?, ¿cómo fue la adaptación a la sociedad israelí y cuál es su rol en Rambam?- Ya el año 2022 habíamos tomado la decisión con mi esposa de hacer Aliá, y en el proceso envíe mis documentos profesionales a la Sociedad Médica Israelí, cuyo comité de Psiquiatría consideró a principios de 2023 que por mi trayectoria académica y profesional solo requeria hacer 3 meses de periodo de adaptación en un Departamento de Psiquiatría de un Hospital Universitario de Israel, y como tenemos amigos y familia en Haifa y Carmiel, pensamos inmediatamente en hacerlo en el norte. La Aliá se concretó en febrero de 2024. Ahora bien, justo antes ocurrió lo del sabado negro del 7 de Octubre, y yo me ofreci de voluntario para venir a ayudar como médico así que estuve en Bat Yam entre Noviembre y Diciembre 2023 en el Hospital Psiquiátrico Abarbanel apoyando al Equipo de Psiquiatría. Fue una experiencia excepcional en todo sentido y de mucha camaradería entre los colegas, y me dio a pesar del contexto el sabor único de vivir y trabajar en Israel, lo que aumentó aún más las ganas de llegar pronto. Así que partí los 3 meses de adaptación en Junio 2024 luego de obtener la licencia de médico en Israel en el Hospital Maale HaCarmel, termine en Septiembre, obtuve mi Licencia de Psiquiatra y en Octubre me ofrecieron integrarme al Equipo del Rambam como Jefe de sector del Departamento de Hospitalizados, en donde trabajo hasta ahora a cargo de 16 camas, un equipo de residentes y colegas. La adaptación para nosotros la verdad ha sido bastante rápida y sin grandes dificultades, principalmente porque nos habíamos preparado y porque teníamos una red local de apoyo. Y además porque el camino al trabajo fue expedito.-En su labor como psiquiatra, ¿Cómo se ha podido manejar el estrés post traumático de los secuestrados, familiares y sobrevivientes del 07 de octubre?- Me ha tocado atender a madres de asesinados en la fiesta Nova, soldados con estrés postraumático que estuvieron en Gaza, guardias de seguridad que estuvieron en la fiesta Nova, personas desplazadas de las zonas cercanas a Gaza, en fin conmueve el relato de su sufrimiento, de su dolor, de las pérdidas irreparables, los días interminables sentados al lado de las tumbas de sus familiares, el estar día a día en sus piezas preguntándose el porqué, el deseo de saber todo de las autoridades, mirar hasta el último video y tratar de aprehender esos últimos momentos, en fin es algo difícil de describir en palabras, y a veces curiosamente aparece una sonrisa o un recuerdo hermoso, es sin duda un duelo infinito y un camino muy largo hacia la sanación. Solo escuchando uno ya ayuda, y ese es un gran privilegio, de poder estar ahí en silencio incluso acompañando ese dolor. - Dado el aumento de antisemitismo en todo el mundo, ¿Cómo se puede manejar ese estrés, desde su ámbito de su especialidad, para que enfrenten mejor las circunstancias actuales? -El aumento del antisemitismo es un fenómeno global y orquestado me parece, que se ha incrementado de manera exponencial luego del 7 de octubre, yo no soy político, pero creo que hay una gran responsabilidad de los lideres globales, de las redes sociales, y de los medios de comunicación que están más interesados en los votos o la audiencia que en los valores, e Israel y los judíos siempre han sido un muy buen chivo expiatorio a lo largo de la historia. Para manejar el estrés no hay recetas de cocina universales, pero creo que ayudan algunas cosas, en primer lugar no aislarse y vivir las experiencias en soledad, no hay mejor antídoto contra el estrés y el miedo que sentir el apoyo y la contención de los otros, la familia, los amigos, la comunidad y en este caso las comunidades judías en todo el mundo cumplen un rol fundamental. Tratar de no perder el humor, el humor es clave para distanciarse de las cosas y mirarlas en perspectiva. Si uno tiene fe eso también es un poderoso antídoto contra la angustia y la aflicción, sentir que uno es parte de algo más grande, y por lo mismo eso se ve reforzado por la vida comunitaria. Otra cosa que se sabe que es muy importante en salud mental y la medicina es hacer actividad física, pueden ser simples caminatas o pasear las mascotas, eso reduce el estrés y mejora todos los parámetros físicos y mentales. Otra cosa clave es reducir la exposición a noticias en especial en las noches y tratar tener horarios regulares de sueño, y finalmente hay que tratar de darse espacios de descanso de conectarse con uno y con el entorno. Por supuesto que, si estas estrategias generales no son suficientes, siempre hay posibilidad de buscar ayuda profesional.

Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich presentes en el evento de ADL Never is Now

Hace unos días regresaron a Chile, los nuevos directores de la Comunidad Judía de Chile, Susana Bortzusky y Abraham Yudelevich, quienes asistieron al destacado evento anual de la ADL (Liga Antidifamación) llamado: “Never is Now” que contó con la participación de importantes organizaciones judías del mundo y de personalidades del mundo del espectáculo que apoyan esta campaña.Conversamos con Susana y Abraham para que nos contestaran las siguientes preguntas:-¿Cómo evalúas la experiencia de asistir al Evento ADL Never is Now? ¿Qué actividades realizaste y qué momentos te impactaron o dejaron huella?-Susana: “Fue una experiencia profundamente enriquecedora, marcada por unmismo corazón que latía al unísono, compar-tiendo vivencias y conocimientos. Grandes expositores, líderes y oyentes dieron vida a unespacio de reflexión y aprendizaje.Tuve el honor y privilegio de escuchar al ex Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien lideró las fuerzas militares el 7 de octubre. Sus palabras siguen resonando en mi mente: “Los rehenes deben volver a casa, esa es la prioridad. El enemigo seguirá existiendo, solo se debilita”.Purim acaba de terminar, y me doy cuenta de cuánta razón tiene. Nuestros enemigos cambian de nombre, pero siempre han estado presentes. Es nuestra responsabilidad, por nuestros hijos y por la continuidad del pueblo judío, protegernos y luego actuar.Asistir a este evento fue como viajar en el tiempo. Estados Unidos nos lleva la delantera en temas fundamentales: cuenta con legislación específica contra actos antisemitas, políticas educativas en las escuelas (en muchos estados es obligatoria la enseñanza de la Shoá desde una perspectiva de inclusión, respeto por la diversidad y las minorías), normas laborales que sancionan la discriminación y los comentarios antijudíos en el trabajo, y políticas públicas que combaten directamente el odio.Estos tres pilares —educación, legislación y políticas públicas— son urgentes de trabajar en Chile. Debemos incluir en los programas escolaresy universitarios contenidos sobre judaísmo, inclusión y los beneficios de una sociedad diversa.Es imprescindible avanzar en normas que protejan no solo de actos antisemitas, sino también del discurso de odio. La libertad de expresión tiene límites, y uno de ellos es precisamente la incitación al odio.Además, nuestras autoridades deben entender que no somos extranjeros y tienen la obligación de protegernos como a cualquier otro ciudadano chileno. Ignorar esto representa un peligro real para los valores democráticos. Lo que comienza con nosotros, no termina con nosotros.Esta experiencia me reafirmó que no podemos guardar silencio. Necesitamos responder, alzar la voz, exigir respeto. No basta con esperar que las cosas pasen. Depende de nosotros ser una sola voz, fuerte y clara, para romper las barreras del odio y el prejuicio”.- Abraham: “En lo personal he estado ligado a ADL desde hace muchos años y asistir al evento anual cumbre en New York debiera ser un must para cada uno de nosotros. 4.000 personas de USA y una treintena de países que durante dos días tuvimos para elegir y capacitarnos en mas de 38 sesiones  que cubrían todos los tópicos necesarios para luchar contra el antisemitismo y el odio , en los ámbitos mas diversos, Colegios, universidades, lugar de trabajo, gobiernos, medios, deporte, legal, etc. A lo anterior se deben sumar 4 sesiones plenarias de 2 horas cada una  donde se presentaron speakers extraordinarios como, Yoav Galant, Gal Gadot, Sheik Tariff, líder espiritual de la comunidad Drusa, David Schwimmer, Billie Jean King, La nueva embajadora de USA en la ONU  Elise Stefanik  quien advirtió a los estados Antisemitas: “Prepárense que los perseguiremos a cada uno de ustedes, se acabo el antisemitismo y el odio irracional”.El sentimiento de saber que estamos en el lado correcto de la historia y saber que hay millones que nos apoyan, haces que te vuelva la sangre al cuerpo, sobre todo para nosotros que como chilenos nos sentimos absolutamente abandonados por las autoridades de gobierno, lo que tiene una directa correlación con haber obtenido el vergonzoso  récord de ser uno de los  países con mayor antisemitismo en el mundo de acuerdo a la investigación anual que realiza ADL en mas de 100 países del mundo.La guinda de la torta:Un programa adicional exclusivo de un día completo que recibimos los delegados internacionales donde los mejores exponentes y profesionales de cada área de ADL compartieron de manera detallada sus experiencias y las mejores practicas. Permitiéndonos ademas  la posibilidad que cada uno de nosotros pudie-se  recibir un reporte detallado de lo que ocurre en cada uno de los países presentes, logrando intercambiar conocimiento, recursos disponibles y darnos cuenta que estamos todos juntos en la misma lucha contra el flagelo del antisemitismo” .

Entrega de Cruz del Mérito de Alemania a Sobrevivientes del Holocausto voluntarios del Museo Judío

El pasado 4 de marzo, Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania desde 2017, entregó la condecoración a Ana María Wahrenberg y Rudi Haymann en reconocimiento a su incansable labor en el Museo Judío de Chile, al compartir sus testimonios con diversas audiencias, especialmente con las nuevas generaciones.Steinmeier realizó una visita oficial a Chile entre el 4 y el 6 de marzo, acompañado por su esposa, la jueza Elke Büdenbender. Bajo su presidencia, Alemania ha mantenido una relación estrecha con Israel, particularmente en temas de seguridad y memoria histórica. El mandatario ha enfatizado en numerosas ocasiones la responsabilidad permanente de Alemania por los crímenes del nazismo. En discursos como el pronunciado en Yad Vashem en 2020, reconoció que el Holocausto fue un crimen planificado y perpetrado por alemanes, subrayando que el país no puede ni debe olvidar su pasado.Los homenajeadosAna María Wahrenberg nació en Berlín, Alemania, en 1930, como hija única del matrimonio judío formado por Hans y Frieda Wahrenberg. En 1938, tras la liberación de su padre del campo de concentración de Sachsenhausen, la familia logró escapar de la Alemania nazi y emigrar a Chile, donde comenzaron una nueva vida. Sin embargo, veinte miembros de su familia, incluida su querida abuela Wally Wahrenberg, fueron asesinados.Hace una década, Ana María inició una labor educativa en el Museo Judío, ofreciendo charlas en colegios sobre sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. En 2021, con el apoyo de los exembajadores Dr. Christian Hellbach e Irmgard Maria Fellner, así como la dirección del Colegio Alemán de Santiago, logró que la institución abriera sus puertas a sus conferencias para estudiantes de educación media, con gran éxito.Ana María define su misión como la construcción de puentes entre generaciones y culturas, con el objetivo de que tragedias como la Shoá no vuelvan a ocurrir. En 2019, en colaboración con el Museo Judío de Chile, se estrenó el documental El viaje del Ave Fénix, inspirado en las memorias de Ana María que llevan el mismo título.Rudi Haymann nació en Berlín, Alemania, en 1921, en el seno de una familia judía. Tenía una hermana menor, Hilla. En 1938, con solo 16 años, logró huir de la persecución nazi y emigró a Palestina Británica. Allí trabajó como pionero en un kibutz en el valle del Jordán, participando en tareas muy duras como el drenaje de pantanos.Durante la Segunda Guerra Mundial, ante el avance del ejército nazi, se alistó en el ejército británico y combatió en África e Italia como parte de la Brigada Judía y, posteriormente del Servicio de Inteligencia Británico.Mientras tanto, sus padres y su hermana luchaban por obtener una visa para escapar de Alemania, logrando finalmente emigrar a Chile a tiempo.Al finalizar la guerra, Rudi emigró a Chile para reunirse con su familia. En este país se dedicó al diseño de interiores, convirtiéndose en un pionero de la profesión.Hoy, a sus 103 años, sigue activo y creativo, impartiendo charlas en escuelas, instituciones culturales y eventos públicos. Su testimonio, marcado por la resiliencia, la perseverancia y la sencillez, ha inspirado a audiencias muy diversas en Chile y el extranjero.A los 98 años, publicó sus memorias, Más allá de las fronteras, donde relata sus extraordinarias experiencias entre 1938 y 1948, desde su llegada al kibutz hasta la liberación de Roma como parte del ejército británico.La Bundesverdienstkreuz, o Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, es la principal condecoración civil otorgada por el gobierno alemán. Instituida en 1951 por el entonces presidente Theodor Heuss, esta distinción reconoce a personas que han realizado contribuciones destacadas en diversos ámbitos, tanto dentro como fuera de Alemania. Se otorga a quienes han demostrado un servicio excepcional en política, economía, cultura, ciencia, caridad, voluntariado o relaciones internacionales. También se concede a extranjeros que han contribuido significativamente a fortalecer los lazos entre Alemania y sus países de origen. La entrega de la condecoración suele estar a cargo del presidente alemán.

Matias Dobzewicz el seminarista del área de Juventud del Círculo Israelita

En esta oportunidad, quisimos darle espacio a Matias Dobzewicz, el actual seminarista del Mercaz fue entrevistado por La Palabra Israelita para poder conocer sus inicios, vocación y objetivos para este año.- Estimado Matias, cuentanos un poco de tu vida y ¿Cómo nació la vocación rabínica?- “Nací en Buenos Aires, en Avellaneda, pero viví toda mi vida en el barrio de Flores, donde asistí desde muy pequeño a la escuela Jaim Weitzman de la Comunidad Or Jadash, hice el jardín de infantes y escuela media ahí, luego la escuela media en ORT y participé del Tijón de Ester Jarmatz durante 4 años donde formaban jóvenes para oficiar los Iamim Noraim en el interior de Argentina.La vocación nace impulsada por mi familia y por el Rab Dani Dolinsky que me motivó a empezar a participar más activamente de las tefilot.Fui more en varias escuelas judías, madrij y director de juventud en Or Jadash, hice Shnat y luego Mazkir de Noam y trabajé como seminarista en diferentes kehilot”.- ¿Cómo se gestó tu llegada al Mercaz y cuál es tu rol en esta kehilá?- “Mi llegada al Mercaz se gesta por impulso del Rab. Pato Lejderman, que fue mi madrij en Shnat y luego trabajamos juntos en Noam y por el Rab. Eduardo Waingortin que siempre tuvo la intención de que pueda trabajar junto a él.En el Mercaz estoy a cargo de diferentes proyectos, como Kivun-BBYO, trabajo junto a Bet-El, Kadima y diferentes proyectos orientados a la juventud”.- En su opinión, ¿Cómo podemos motivar y educar a la juventud a expresar su judaísmo con entusiasmo e identidad en un entorno país en donde el antisemitismo ha aumentado?- “Creo que para fortalecer la identidad de nuestros jóvenes tenemos que ofrecerles desde nuestras instituciones espacios seguros de estudio, de desarrollo y de confianza para brindar herramientas que permitan que su judaísmo sea llevado con orgullo y amor. Lamentablemente cada día lo que sucede fuera de nuestras comunidades está muy relacionado a la violencia y nosotros tenemos que educar basados en el amor y el respeto”.

François Englert, Premio Nobel de Física

François Englert nació en Bru-selas el 6 de noviembre de 1932 en el seno de una familia judía. Es un superviviente del Holocausto; durante la ocupación alemana de Bélgica, tuvo que ocultar su identidad judía viviendo en orfanatos y hogares para niños en diferentes ciudades hasta que fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos. Se graduó como ingeniero eléctrico-mecánico en 1955 de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde obtuvo su doctorado en ciencias físicas en 1959. Desde 1959 hasta 1961, trabajó en la Universidad de Cornell, primero como investigador asociado de Robert Brout y luego como profesor adjunto. A continuación, regresó a la ULB, donde se convirtió en profesor titular y se unió allí a Robert Brout. A partir de 1980 ellos encabezaron el grupo de física teórica. En 1998 se convirtió en Profesor Emeritus. En colaboración con Robert Brout, propuso el mecanismo de Brout-Englert-Higgs para explicar la masa de partículas elementales. Un mecanismo similar fue propuesto simultáneamente por Peter Higgs a cuyo nombre se ha asociado el bosón de Higgs, también llamado bosón de Brout-Englert-Higgs. Conocido como la “Partícula de Dios”, el bosón de Higgs es la partícula clave que explica por qué la materia elemental tiene masa. Experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigación Nuclear, demostró la existencia de esta partícula. Desde 1964, los dos científicos premiados con el Premio Nobel ya habían predicho su existencia y eran favoritos para compartir el premio ya que su trabajo teórico fue finalmente confirmado. El bosón de Higgs es una partícula crucial en el estudio de la Física Cuántica. Este nombre es un homenaje a Peter Higgs, quien sugirió que todas las partículas existentes poco después de la Big Bang carecían de masa y eran iguales; tan pronto como el cosmos se enfrió, se formó un campo de fuerza invisible, el “campo de Higgs”, con sus respectivos bosones. Este campo permanece en el cosmos y cualquier partícula que interactúe con él recibe masa a través de los bosones. Cuanto más interactúan, más pesados se vuelven.Al explicar la concesión del premio, la Academia Sueca de Ciencias afirmó que “la teoría del premio es una parte central del Modelo Estándar de la física de partículas, que describe cómo está construido el mundo. Según el Modelo, todo, desde las flores y las personas hasta las estrellas y los planetas, está formado por unos pocos componentes básicos”. Este descubrimiento demostró la existencia de la última de las 61 partículas elementales del Modelo Están-dar, una arquitectura teórica que construye la representación más completa del mundo subatómico.François Englert  es profesor emérito de la ULB, donde es miembro del Servicio de Física Teórica, es Profesor Sackler por Designación Especial en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, y miembro del Instituto de Estudios de Quantum en la Universidad Chapman de California. Se le concedió, junto con Robert Brout y Peter Higgs, los premios de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física, el  Wolf de Física, el Lobo, el JJ.Sakurai, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias junto a Peter Higgs y el CERN. Por real decreto, el 8 de julio de 2013 fue ennoblecido como barón por el rey Alberto II de Bélgica.

Carlos Schnapp y su vuelta a Clínica Las Condes

A finales del año pasado, se anunciaba en la prensa nacional el cambio de controlador de Clínica Las Condes y con esto la vuelta de varios médicos históricos, uno de ellos es el Dr. Carlos Schnapp, fundador de la Clínica en Junio de 1979.En La Palabra Israelita, conversamos con el Dr. Schnapp para conocer sus impresiones de la vuelta a esta reconocida Clínica capitalina.-¿Cómo se gestó la idea de crear esta clínica, cuáles eran las expectativas de ese entonces, como era la industria en esa época, y dentro de los fundadores habían otros médicos pertenecientes a la comunidad judía?- “La Sociedad Clínica Las Condes fue fundada en Junio de 1979. Su construcción se inició en Diciembre de 1980 y su  inauguración fue en Enero de 1983.La idea estuvo basada en que en aquella época, la atención de pacientes en el sector privado era muy limitada y en un nivel bajo de exigencia, que no permitía el abordaje de pacientes portadores de enfermedades de mayor riesgo.La visión de que servicios de alta complejidad podían desarrollarse en forma más eficiente y eficaz  en el sector privado con los mismos profesionales de excelencia, que en el ámbito académico uni-versitario, e instituciones dependientes del Estado, fue el factor principal para darle forma a este emprendimiento. Los recursos financieros obtenidos, del bolsillo de los médicos y el endeudamiento bancario avalado por estos mismos permitieron dar forma al diseño, construcción, y equipamiento de la Clínica.El  número original de los veinticinco fun-dadores, creció a más de noventa profesionales durante el período de la construcción. En el grupo de los veinticinco fundadores, cinco eramos parte de la Comunidad Judía.Hoy los números son diferentes. El staff actual es aproximadamente de 600 especialistas. No tengo el registro de cuantos de ellos son judíos. De aquellos que fuimos fundadores quedamos dos, y en la administración de la Clínica solo yo”.-Ahora, que está de vuelta a CLC después del cambio de controlador, ¿Cómo se toma este nuevo desafío?- “Con mucho entusiasmo, y agradecido de los nuevos accionistas que me invitaron a incorporarme. CLC  es para mí el proyecto de una vida que pude disfrutar durante gran parte de ella, superando  todas mis expectativas, gracias al apoyo y colaboración de tantos, muy en particular el de mi mujer, Maureen y nuestros cuatro hijos.Ciertamente el proceso de pérdida de valor enfrentado, por nuestra clínica durante estos últimos cinco años ha sido devastador.Es justamente tal deterioro, el que está generando el estímulo y la vocación para llevar nuevamente a nuestra CLC al sitial de liderazgo y servicio a la comunidad, que nunca debió haber perdido”.-Aprovechando su experiencia y conocimiento, ¿Cuál es su opinión, sobre el aporte o no, de la Inteligencia Artificial en beneficio de las prestaciones de salud?- “Sin duda  la IA está teniendo un crecimiento exponencial. En el ámbito médico, la automatización de  procesos consumidores de tiempo en actividades extra clínicas, contribuyentes al “burnout” de los equipos profesionales, es ya un gran logro. Más relevante es el tremendo valor que agrega el acceso a una enorme base de data, para la construcción de algoritmos objetivos, los que a la fecha ya han mostrado en diversas áreas  de la Medicina, resultados, estadísticamente significativos, que superan niveles de eficiencia sobre el modelo actual basado en el conocimiento y la experiencia de cada profesional o grupo de estos.

Emotivo conversatorio con sobreviviente del 7 de octubre

El pasado viernes 14 de marzo, se realizó en el Círculo Israelita de Santiago un conversatorio con Vivi Roitman, una de las sobrevivientes del 7 de octubre. El conversatorio se llamó “De Amán a Hamás” y participaron miembros de la comunidad junto con el rabino Ari Sigal.En esta edición, conversamos con Vivi para conocer un poco de su vida y de sus impresiones del encuentro en el Mercaz.- Estimada Vivi, cuéntanos un poco de ti.- “Nací en Argentina hace 65 años y hace 44 años que vivo en Israel, en el kibutz Nir Ytzjack.Toda mi vida trabajé en educación como Directora de lo Jardines Infantes del kibutz y como coordinadora de grupos de Padres.Hace 7 años me especialicé en la Tercera Edad. y hasta el 7 de octubre de 2023 trabajaba con sobrevivientes del Holocausto en un Centro de Ancianos.Hoy en día, vivo en Beer Sheva y estoy en contacto con todos los ancianos de mi zona, (Eshkol) que todavía no han vuelto a sus establecimientos”. - ¿Cómo cambio su vida, después del 7 de octubre?- “Después del 07/10 me sentí muy deprimida y angustiada por varias razones: Nos arrancaron de nuestras casas, seguimos siendo exiliados en nuestra propia tierra. También mucha gente conocida fue secuestrada y asesinada, algunos tuvieron la suerte de volver en vida, pero muchos fueron masacrados y no todos los muertos fueron devueltos a sus familiares.Además, todavia no sabemos las razones por qué pasó lo que pasó, el Primer Ministro Netanyahu y su gobierno hacen lo posible por no permitir que se levante una comisión que investigue cómo pasó la masacre y culpan a todos, pero ellos no se hacen responsables de nada. Y lo peor de todo es que ellos prefieren primero terminar con Hamás, en lugar de sacar a los rehenes”.- ¿De qué trató el conservatorio en el Mercaz?- “En el Mercaz conté que a pesar de todo lo que viví, decidí seguir adelante como pueda. Hace 12 meses que estoy viviendo con mi marido en Beer Sheva, me incorporé a varios cursos, conocí a mucha gente nueva, doy charlas en escuelas, entre otras actividades.Cuando necesito, voy al siquiatra/psicóloga, también complemento mis actividades con salidas con amigos al cine, teatro, etc.La gente que me escuchó en el Mercaz, me lleno de cariño, todos me abrazaron con mucha empatía y me hicieron sentir muy bien.- ¿Qué opina del aumento del antisemitismo?- “Con respecto al antisemitismo a nivel mundial, es alarmante. Yo creo que Israel no hace suficiente comunicación para mostrar al Mundo que es Hamás y los grupos terroristas islámicos en general.Si los países de Europa, en especial, no despiertan a tiempo, van a tener que enfrentarse con una realidad como la nuestra, a nivel de terror nacional.

¿Cómo el judaísmo ayuda a los avelim a transitar el duelo y la tristeza profunda?

El judaísmo tiene una psicología muy acertada en cuanto al dolor y al duelo. Los Avelim, que son las siete familiaridades que son los dolientes, tienen que cumplir una serie de ritos que ayudan a tomar conciencia de la pérdida y entonces a realizar un duelo sano. El primero de los períodos tiene que ver con el momento de Aninut, donde está todavía el fallecido sin sepultar.Durante ese momento se aconseja no emitir palabras, sino solamente acompañar y seguir el proceso de las personas que están en duelo, que están muy conturbadas por el dolor y a quien todavía no se aconseja entregar Nejamá, consuelo, sino hasta después del sepelio. Todas las palabras que se dicen durante este periodo tienen que ver con el fallecido, pero una vez que termina el entierro, se centra el esfuerzo en consolar y confortar a los deudos. Así, el primer periodo de Shivá, es sentarse en un lugar bajo, donde hay tanto ritos externos, como no usar calzado de cuero, como tapar los espejos, hasta un comportamiento interno, como es no tener vida marital, no trabajar, etc.Esos momentos que son de gran negación, al ser acompañados por la comunidad y por todos estos ritos antes citados, se transforman en grandes ayudas para la aceptación. Este periodo de Shivá está contenido dentro de los shloshim, que son los 30 días donde no se vuelve al cementerio.Son distintos momentos difíciles. El reencontrarse con el lugar donde se dejaron los restos produce también un “insight” donde se asimila la pérdida y nuevamente la compañía es lo que genera la gran diferencia. El duelo judío está lleno de compañía, que en parte puede ayudar a mitigar el gran vacío que deja la pérdida del ser querido.Hay una tristeza que acompaña a todo este periodo, pero esta tristeza puede llegar a ser normal o patológica. Es normal mientras se desarrolla en un ámbito donde no hay autoflagelación ni nada por el estilo que está prohibido en el judaísmo. Y mientras se da en estos períodos, se transforma en patológica cuando no está bien enfocada por los deudos.Por lo tanto, acompañarlos en este proceso es sustancial. Y si se ve algún espacio de patologización del carácter de duelo, entonces es el momento de recurrir a ayudas externas. El rabino puede ayudar, profesionales en el área de la salud mental pueden ayudar, y lo que más ayuda es poner oído y abrazo de los seres queridos.

Conociendo a los nuevos directores del Vaad

En La Palabra Israelita del 11 de octubre pasado, publicamos una entrevista con Yoab Bitran, nuevo presidente del Vaad en aquella ocasión se mencionó que también salían 3 directores (Yael Gottlieb, Marcos Singer y Andrés Paz) e ingresaban 3 nuevos directores (Pamela Auszenker, Paul Kisiliuk y Nurith Kohn).En esta edición, conoceremos las impresiones y expectativas de los nuevos directores que comienzan su periodo en el Vaad.Cabe recordar, que el nuevo directorio quedó conformado por Yoab Bitran (Presidente) y los Directores: Claudio Perek, Evi Klas, Matías Wolff, Mauricio Janauskas, Rony Zimerman, Nurith Kohn, Pamela Auszenker y Paul KisiliukA Pamela, Paul y Nurith le propusimos la misma pregunta para que se explayaran.- ¿Cómo enfrenta el desafío de ser parte del directorio del Vaad? Y en lo personal, ¿Qué espera aportar al directorio desde su expertise profesional o desde su experiencia en cargos comunitarios previos?Pamela Auszenker:- “Asumir el desafío de ser parte del directorio del Vaad Hajinuj es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para contribuir al desarrollo del Instituto Hebreo. Creo profundamente en la importancia de una educación de excelencia, que combine tradición e innovación, y en el rol fundamental que cumple el colegio en la formación de futuras generaciones. Desde el Vaad, mi compromiso es aportar con una mirada estratégica y de gestión para fortalecer la sostenibilidad del colegio y potenciar su crecimiento. Desde mi experiencia profesional, espero aportar no sólo conocimientos en finanzas, sino también una mirada integral sobre el impacto que las decisiones tienen en la comunidad educativa. Creo que el crecimiento de un colegio no se mide sólo en infraestructura o números, sino en la calidad de la experiencia educativa, en el sentido de pertenencia de sus familias y en el bienestar de sus alumnos y docentes. Mi objetivo es que cada decisión contribuya a consolidar un colegio sólido, con visión de futuro, que siga siendo referente en educación y en valores para la comunidad”.Paul Kisiliuk:-“Muy contento de poder aportar a la educación judía en Chile y en especial al colegio donde pasé tantos años importantes de mi vida. En el Hebreo me formé, aprendí, conocí a mi mujer, mis amigos de toda la vida, y hoy, mis hijas estudian ahí. Es un orgullo seguir siendo parte de esta institución. La invitación a sumarme al directorio del Vaad es un desafío que asumo con entusiasmo y con la convicción de ayudar fortalecer aún más la formación integral de las nuevas generaciones. El Hebreo está en un gran momento, y el reto es seguir mejorando, manteniendo ese espíritu de innovación, reforzando la identidad judía y la excelencia académica”. Nurith Kohn:-“Este gran desafío lo enfrento como una tremenda oportunidad de aportar a la comunidad educativa que tanto significó para mí y hoy para mis hijos. El Vaad tiene la responsabilidad de guiar y apoyar a la comunidad educativa y ser parte de su directorio implica una gran responsabilidad y compromiso, la cual he tomado con muchas ganas y gran pasión. Desde mi expertis profesional como terapeuta ocupacional quisiera apoyar al equipo directivo y docente, a encontrar las mejores prácticas para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o desafíos, tengan acceso a una educación inclusiva, judía y de calidad. Quisiera que como comunidad escolar sigamos garantizando un ambiente seguro en donde continue primando el bienestar socioemocional para así continuar siendo un colegio de excelencia en todos sus ámbitos. Por último, pero sin duda de gran relevancia quisiera brindar todo mi apoyo para seguir formando alumnos con una tremenda y solida identidad judía de la cual sientan orgullo y sentido de pertenencia que luego les permita continuar con este gran legado de la educación judía”.

Postales del Tiempo: Hablando de Efemérides

La comunidad judía de Chile reconoce como fecha oficial de su nacimiento el año 1906. Desde entonces, hasta ahora, han ido sucediendo eventos que han permitido la consolidación y el crecimiento comunitario.Las efemérides son acontecimientos notables que se conmemoran a través de los años como una manera de recordar, ejercitar la memoria, que nos permite ver donde estábamos, qué pasaba y que acontece hoy en relación con ese hecho.En ese sentido las “memorias comunitarias” son importantes para evidenciar la historia y desarrollo de ellas. La comunidad judía no es la excepción.¿Se han preguntado que acontecía en el que ya parece lejano 1955?¿En qué estaba la comunidad? ¿qué cosas nuevas y/o relevantes hay que destacar? Seguramente son muchas. ¿Qué fuentes encontramos que nos puedan dar luces acerca de ello? Después de medio siglo de su “fundación” los judíos estaban más activamente integrados a la sociedad chilena y participaban en variados campos que incluían la medicina, el comercio, la educación entre otros.Cualquier persona interesada en ello puede recurrir a diversas fuentes periodísticas internas, actas de instituciones y/o comunidades u otras. En el judaísmo la memoria es importante y como una constante -a nivel familiar- siempre se la está ejercitando, por lo que se puede obtener información de palabra de nuestros padres, abuelos o amigos. Y también por supuesto, en el único Centro de Memoria judía existente en nuestro país, el Archivo Judío de Chile que, además, detenta el rango de Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico.Por ejemplo, puede recurrirse a consultar el periódico La Palabra Israelita que ya en el año 1953 incluía una sección en castellano. O el libro de Senderey editado con ocasión de la celebración del cincuentenario de la Comunidad, escrito un año después.Betar en Chile: Una historia por contarEl movimiento juvenil Betar, fundado por Zeev Jabotinsky en 1923 en Riga, tuvo presencia en Chile desde 1945. Sus primeros impulsores fueron Baruj Arensburg, Yaacov Benri, David Mitnik, Lily Levy y Mordejai Benari. Ese mismo año, el movimiento publica el diario HaMaguen.Este movimiento formado por Zeev Jabotinsky en Riga en 1923, funciona en Israel y la diáspora. En nuestro país estuvo presente desde 1945 cuando fue fundado por S. Benari y Isidoro Arensburg, siendo el primero de ellos su mefaked (comandante).  Años más tarde (1948), con la incorporación de Moisés Arueste (Moshé NEs El) y Amin Weschler el movimiento creció y se consolidó.Hace muchos años (década de los 90) que Betar ya no está presente en nuestro país, no obstante, aún hay betarim que recuerdan con nostalgia esas tardes de shabbat en la que aprendían de judaísmo e historia y soñaban con algún día, establecerse en la tierra de Israel. Muchos lo lograron, otros, decidieron vivir su judaísmo en Chile, pero siempre con un lazo indivisible y un compromiso con la patria ancestral, fieles al lema: Conquistar la montaña o morir.La historia de Betar en Chile aún no se ha escrito, es una página abierta que busca su contenido. Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl

Voluntariado de WIZO Chile en Israel

Como institución estamos muy feliz de haber podido realizar en conjunto con Taglit un viaje de voluntariado a Israel. Un grupo de 15 mujeres de hasta 50 años,  javerot y amigas de WIZO Chile, se encuentran en Israel desde el lunes 10 de marzo, vivenciando días muy emocionantes e intensos.Conocieron la casa matriz de WIZO Mundial, ubicada en Tel Aviv, donde interactuaron con la Presidenta Mundial, Anat Vidor, se comunicaron a través de video llamada con Anita Friedmann, Chairperson de WIZO Mundial y participaron en talleres y charlas en la misma sede.Las voluntarias han visitado varios centros de WIZO donde conocieron el gran trabajo que se realiza en las guarderías, pudiendo jugar y ayudar en el cuidado de los niños, entregando y recibiendo mucho amor. También, han realizado actividades en las  aldeas juveniles, así  como voluntariado logístico y agrícola WIZO-Taglit.Además, junto a Taglit visitaron el Kotel y han recorrido lugares históricos, el mar muerto, Jaffo, museos y tantas otras maravillas que ofrece Israel, todo esto junto a la madrijá de Taglit Viviana Cuznir y Yael Berman de WIZO.Esta gran experiencia, gracias a la unión  de estas dos grandes instituciones, les  ha dado la oportunidad de conocer la contingencia actual que se vive en Israel desde el fatídico 7 de octubre, visitando el sitio de Nova, la plaza de los Hatufim y otros lugares.Que estas vivencias sean un gran aprendizaje para cada una de ellas y regresen a Chile con mucho entusiasmo y compromiso por WIZO y Eretz Israel.

Michael Kremer, Premio Nobel de Economía

Michael Robert Kremer nació en el seno de una familia judía en Nueva York el 12 de noviembre de 1964. Hijo de Eugene Kremer, descendiente de inmigrantes judíos de Austria-Polonia. Su madre, Sara Lillian Kimmel, fue profesora de literatura inglesa, especializada en literatura judía estadounidense y del Holocausto. Se graduó de la Universidad Harvard (A.B. en Estudios Sociales en 1985 y Ph.D. en Economía en 1992), y obtuvo un posdoctorado en el MIT en 1993; fue profesor asistente visitante en la Universidad de Chicago en 1993, y profesor en el MIT de 1993 a 1999. Desde 1999, es profesor en Harvard. Tras acabar sus estudios universitarios, trabajó un año en Kenia como profesor secundario. Kremer se enfocó en causas caritativas en un esfuerzo para ayudar a las personas necesitadas alrededor del mundo; comenzó iniciativas de mercado con el objetivo de crear mecanismos que apoyen el desarrollo de las vacunas para su uso en los países en desarrollo, así como evaluar intervenciones en Ciencias Sociales. Creó una reconocida teoría en el ámbito económico con respecto a las capacidades de los bienes complementarios llamada Teoría del Desarrollo Económico O-Ring de Kremer. En 2000 publicó un estudio recomendando que los gobiernos combatan la caza furtiva de elefantes almacenando marfil e inundar el mercado si la población de elefantes baja considerablemente. Propuso una de las más aceptadas explicaciones para el fenómeno de la población en el sistema global del crecimiento hiperbólico observada antes de principios de los años 1970, así como los mecanismos económicos de la transición demográfica, y lideró un panel de reformas en el sistema educativo durante la Semana de Crecimiento de la International Growth Centre en 2010. El 14 de octubre de 2019 obtuvo el Premio Nobel de Economía, junto con Abhijit Banerjee y Esther Duflo. “Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza global. Como contribución di-recta de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas en las escuelas” dijo la Academia en un comunicado.Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, receptor de la MacArthur Fellowship y de la Presidential Faculty Fellowship; fue nom-brado Líder Juvenil Global por el Foro Mundial Económico. Kremer es investigador asociado en Innovations for Poverty Action, una organización en New Haven, Connecticut, dedicada a crear y evaluar soluciones para los problemas de desarrollo global e internacional; es miembro de Giving What We Can, una sociedad internacional para la promoción del alivio de la pobreza; es el fundador y presidente de WorldTeach, una organización en Harvard, la cual envía estudiantes o recién graduados como profesores voluntarios durante un verano o en programas de un año a países en vías de desarrollo; es, además, cofundador de Precision Agriculture for Development (PAD), organización que aprovecha el teléfono móvil para dar servicios de asesoría a pequeños productores rurales. En su muy citado artículo “Crecimiento de la Población y Cambio Tecnológico: De un millón A.C. a 1990” encontró que el crecimiento económico crece con el crecimiento de la población. Está casado con Rachel Glennerster, economista jefe del Department for International Development (DFID).

Sima Nisis de Rezepka (Z.L): Una mujer excepcional que nunca olvidaremos

El pasado domingo 9 de marzo, a través del “Baruj Dayan Ha Emet” del Círculo Israelita de Santiago, la comunidad se informaba sobre el sensible fallecimiento de Sima Nisis de Rezepka (Z.L), una mujer fundamental en el desarrollo de la vida judía en Chile.La querida “Morá Sima” ha sido una mujer que inspiró por décadas el amor al pueblo judío y Medinat Israel y seguramente seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras.Tuvo una multifacética vida como do-cente, mujer de cultura, difusora, activista en Wizo, presidenta y gobernadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Chile, entre otras múltiples actividades, en las cuales, siempre marcó una impronta difícil de igualar.Uno de sus hijos, Arie, tuvo la gentileza de perimitirnos compartir algunas de sus palabras que a nombre de la familia expresó en el funeral de su madre.A continuación un extracto:“Cuan difícil es hablar hoy y cuan fácil a la vez de nuestra madre, de la Sima, de la Morá, de la Abuelita, la matriarca y de tantos nombres y cualidades por la cual la conocemos. Pero como quisiera que la recordemos hoy, claramente que no con tristeza, sino con una sonrisa con buenas energías y con mucho color como solías vestirte y ver la vida, razón por la cual, en tu honor vinimos coloridos y no es coincidencia que te hayas ido en vísperas de Purim, festividad que mas te gustaba en el judaísmo.Te fuiste hoy 9 a las 9 del 2025 que también suma 9.Tampoco es casualidad, buscando el significado cabalístico, menciona que está aso-ciado a la plenitud, la verdad y la culminación de un ciclo y dentro de las principales definiciones, se refiere al Tikún Olam (la reparación del mundo) que asocia la misión de elevar la realidad material hacia lo divino.Sin duda mamá, que tu lei motiv, tu razón de vivir, fue el Tikun Olam, hacer de este mundo, un mundo mejor.Mujer brillante, no solamente por tu inteligencia intelectual y emocional, sino que literalmente, por el brillo que irradiabas cada uno de sus días, que parecía que con una barita mágica iluminaba a quien se te cruzaba en el camino. Siempre planificando nuevos proyectos que aportaran a este mundo. En el hospital de Coyhaique, tan solo hace unos días, conversamos de 3 nuevos proyectos que estabas planificando para la Wizo, Chile todos y la educación judía en Chile.Mujer admirable y que ha dejado huella no solo en la familia, ¿Que levante la mano a quien de ustedes mi mamá los marcó de una u otra forma?Si mamá, fuiste mucho más allá de la familia y seguramente, hay muchas personas más que hoy agradecen el privilegio de haberte conocido”.Además, una de sus hijas, Dalia, nos compartió unas palabras sobre su mamá.“Palabras a la Sima de TODOS!No hay palabras suficientes para describirla. El bien que le hizo a cada persona; su amor, su calidez, su sabiduría, su cultura y su capacidad de tocar el corazón de cada uno. A cada persona la hacía sentirse especial, iluminaba el camino de quien se acercaba a ella, era una partner de su marido, hijos y nietos, una persona que dejó huellas y trascendió en todos los ámbitos de la vida, una mujer que nunca juzgó, que solo veía el bien de cada persona, generosa que miraba a cada ser humano a los ojos y lo escuchaba con el corazón, una mujer creativa, dulce e inspiradora.Un privilegio haber sido su hija, un orgullo para mi corazón y mi alma, una madre ejemplar, única e inigualable. ¡Vivió una vida con significado y contenido!

Hacia la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamás

Hace casi dos meses, esto es el 19 de enero de 2025, entró en vigor un acuerdo histórico alcanzado entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos. Se establecía una primera etapa de 42 días, la que indicaba un cese temporal del fuego, un intercambio de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de rehenes israelíes y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. La primera etapa terminó el 28 de febrero, tras lo cual debería implementarse una segunda etapa, que contempla un cese al fuego permanente y que estipula que, a cambio del retiro militar de Israel, Hamás debería entregar al resto de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, esta etapa ha sido retrasada, lo que obedece a varios factores importantes que han sucedido en los últimos dos meses, siendo el más significativo el que dice relación con la segunda asunción del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. El nuevo presidente ha intentado transformar el escenario del mundo, del Medio Oriente y de Gaza. Concretamente, en lo referente a Gaza, ha expresado una iniciativa consistente en el traslado de la población gazatí a países árabes como Jordania y Egipto, de modo de transformar el territorio en una franja de infraestructura e inversiones a cargo de Estados Unidos, lo que pasaría a ser la “Riviera de Medio Oriente”. Esta propuesta ha sido considerada como un “enfoque correcto” para el futuro del territorio por parte del gobierno de Netanyahu y es aprobada de manera entusiasta por la extrema derecha israelí.   En este contexto, el premier israelí, con el apoyo de la administración Trump, ha señalado la necesidad de extender la primera fase del acuerdo, con el objetivo de aplazar la retirada militar del conjunto del territorio, especialmente del estratégico corredor de Filadelfia, una línea de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, que es paralela a la frontera entre Egipto y Gaza. De modo de presionar al movimiento terrorista para que acepte la extensión de la primera fase, el gobierno israelí ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria y ha procedido a cortar el suministro de electricidad en Gaza. Estas medidas amenazan con un rompimiento definitivo de la frágil tregua alcanzada en enero y, consecuentemente, con el atraso en la urgente liberación y entrega de los rehenes israelíes que faltan, los que corresponderían a 24 personas vivas y otras 34 asesinadas por Hamas. En el contexto regional del Medio Oriente, el paso a una segunda fase en el acuerdo entre Israel y Hamás puede ser consistente con la propuesta alcanzada por la Liga Árabe, y aprobada por varios países europeos y latinoamericanos: la reconstrucción de Gaza, con la conformación de un gobierno en donde no esté representado el movimiento islamista, que sea acorde con la fórmula de la existencia de dos Estados, dando seguridad a Israel y reconociendo un Estado palestino. Este escenario conduciría probablemente a una mayor prosperidad para Israel y el conjunto de la región.El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina

Entre el domingo 9 y miércoles 12 de marzo, estuvo de visita en Chile, el director del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, quien sostuvo diversos encuentros comunitarios y entrevistas en medios de comunicación.Aprovechamos su visita para entrevistarlo y conocer el objetivo de su visita y conocer su trayectoria como director.- Estimado Ariel, ¿Cuándo y porqué se crea el Centro Simon Wiesenthal en Latinoamérica?- “Claro que sí. En febrero de 1992 se anuncia por parte del Gobierno Argentino la voluntad de abrir los llamados “archivos nazis”. Un mes más tarde, tiene lugar el atentado a la Embajada de Israel y meses después, se encuentra en Bariloche a Erich Priebke, el oficial de las SS responsable por la masacre de las Fosas Ardeatinas. Todo ello puso en claro que el Centro Wiesenthal necesitaba una oficina en Latinoamérica. Para cuando sucedió el atentado a AMIA, el Centro ya se encontraba en pleno trabajo”.- ¿Que temas trató en su charla del día 11 de marzo?- “El martes pasado realicé 2 charlas. Por la mañana, una que llamamos “COMO DISCUTIR CON UN ANTISEMITA”, es pensada como un intercambio entre los participantes, dándoles la posibilidad de plantear situaciones concretas y reales y nosotros, para brindar instrumentos que permitan estar mejor preparados. Convengamos que con alguien que está convencido y no pretende oir, no se discute. Es como pedirle una opinión a una pared. Por la noche, voy a presentarles mi libro “ANTISEMITISMO: Definir para combatir”. El libro fue pensado como un manual para que un no judío, o bien, alguien que no tenga suficientes elementos, pueda entender un poco más este odio y pueda ponerse del lado correcto, del lado de enfrentarlo. Chile siempre fue una preocupación para mí desde que asumí en 2015. Aquí se vive la tormenta perfecta. La comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, arrastrada por una dirigencia que se identifica con el discurso de Hamás, una izquierda llena de preconceptos antiisraelíes y que se ha puesto del lado del terrorismo y sectores de una ultraderecha que nunca se resigna a morir. En palabras del periodista Alejo Schapire, refiriéndose a la última segunda vuelta electoral en Francia, “la gente tiene que elegir entre los que odian a los judíos y los que odian a los sionistas”. A ello se suma la inoperante ley antidiscriminatoria y la resistencia a legislar correctamente en ese sentido contra el Discurso de Odio”. -  En su opinión, ¿Cómo ha impactado a las comunidades judías los distintos gobiernos de la región, especialmente en Argentina, Brasil y Colombia?- “La comunidad judía argentina, la más grande de América Latina ha tenido que elevar el perfil luego de los dos atentados sufridos en Buenos Aires en el 92 y 94. Si bien, en forma objetiva, desde 1983 la lucha contra el antisemitismo se transformó en política de Estado, episodios como el Memorándum de Entendimiento con Irán y el asesinato del Fiscal Nisman, han sido especialmente complicados. Si bien para nosotros el antisionismo es claramente antisemitismo, ningún gobierno democrático debe perder de vista que las comunidades judías locales son integradas por ciudadanos nacionales que tienen que ser protegidos. Una democracia fuerte tiene que balancear sabiamente el gobierno de la mayoría y el respeto irrenunciable de las minorías. Lo contrario implica que tal democracia es de baja calidad.  Respecto de Javier Milei, es claro que estamos acostumbrados a vivir en un mundo que nos es hostil y vemos agresiones en diferentes lugares del mundo, por lo que, si alguno no solo nos respeta, sino que se declara abiertamente simpatizante nuestro y quiere darnos un abrazo, una muestra de cariño es gratificante. El secreto es que no por eso la comunidad en pleno le debe pleitesía. La comunidad representa nuestros intereses y no los de un sector político. Y la comunidad es heterogénea en ese sentido.Distinto es el caso en Brasil, donde la comunidad queda en una posición complicada porque Lula, en su tercer período presidencial ya no tiene filtros respecto a su rechazo a Israel, trata, no siempre con éxito, dejar a salvo a la comunidad judía. Y cuando esta debe trazar un límite, no debe ser funcional al discurso de Bolsonaro. En ese sentido, la sociedad brasileña ha sabido ayudar en ese límite. Cuanto más extremo se tornó Lula, al sostener que Israel es peor que los nazis y frente a la crítica retirar su embajador en Tel Aviv, entre febrero y noviembre del año pasado una docena de Estados adoptaron la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Ello fue importante porque en San Pablo ya fue utilizada como argumento para condenar a un antisemita en un juicio, del que honrosamente participé elaborando un dictamen que el Juez utilizó para la condena.Petro es un descarado antisemita que intenta por todos los medios traicionar la tradición americana de proteger a las comunidades judías de los conflictos en Medio Oriente. Ha guardado el peor de los silencios frente a los hechos del 7 de octubre del 2023 y de los que nos fuimos enterando con posterioridad, como el asesinato de la familia Bibas, y se torna en el posteador serial a favor de los derechos palestinos, al menos una vez por semana, repitiendo todas las falsedades y afirmaciones nunca comprobadas de la narrativa terrorista. Ello nos llevó a honrarlo como uno de los antisemitas del año 2023 en nuestro informe anual, como le había tocado a Daniel Jadue en 2020. La diferencia es que el pueblo colombiano, el hombre y la mujer común, aman a Israel por una larga e histórica relación entre los pueblos. Esto le va costar muy caro a Petro”.