publicado 15 Marzo 2024

Desgarrador documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival de música Supernova

La masacre del 7 de octubre en el festival Supernova realizado en el desierto de Negev marcó un punto de inflexión histórico para Israel: el 7 de octubre de 2023 a las 06:30 a.m., los terroristas de Hamás atravesaron las fronteras desde Gaza hacia Israel, lanzando un ataque planificado y coordinado.Entre sus objetivos se encontró un festival anual de música tecno al que habían asistido más de 3.500 jóvenes. En pocos minutos, el recinto del festival se convirtió en un escenario de horror: más de 370 personas fueron brutalmente asesinadas, cientos resultaron heridas y 40 fueron secuestradas y tomadas como rehenes.El ataque al festival de Re’im fue uno de los primeros objetivos de Hamás y el comienzo de la guerra que continúa hasta el día de hoy.En la emotiva película, supervivientes y socorristas cuentan sus historias y los horrores que presenciaron. Filmado apenas unos días después de los hechos, su trauma es evidente, su dolor por la pérdida de amigos y familiares es palpable y su miedo continuo es visible.Los ataques fueron documentados en tiempo real y, por primera vez, tanto por los perpetradores como por las víctimas. Se utilizaron materiales recopilados meticulosamente de decenas de fuentes, incluidos los propios camarógrafos de Hamás, teléfonos móviles de los sobrevivientes, imágenes de sistemas de vigilancia y de los socorristas en el lugar, brindando información sin precedentes sobre la masacre. PARA VER: DNEWS Canales 700 y 1700 HD de la Grilla de Programación en Direct TV.

publicado 01 Marzo 2024

Hadassah inicia potente campaña mundial para el próximo 8M

Se aproxima una fecha muy significativa, el próximo viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en esta ocasión cobra una relevancia histórica para el pueblo judío en todo el mundo. Aún está muy reciente la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás y lamentablemente al día de hoy, hay decenas de mujeres secuestradas sufriendo un calvario a diario.Debido a esto, Hadassah Internacional a convocado a una campaña a nivel global para visibilizar el horror y detener el silencio del mundo ante el sufrimiento de todos los secuestrados.Hablamos con Fanny Ribak, Directora de Desarrollo para Cono Sur de Hadassah Internacional, quien nos detalla el objetivo de esta campaña.-¿Cómo se gestó la idea de crear esta campaña?-“Hadassah a lo largo de su historia ha llevando adelante misiones solidarias en distintos países del mundo y se ha adherido y ha promovido el reclamo por los derecho humanos universales.La organización fue fundada por Hadassah es HWZOA, Mujeres Zionista de Hadassah de América que uno de sus objetivos tiene que ver con la lucha por los derecho de las mujeres, con lo cual hoy más que nunca tenemos decidimos liderar este reclamo de justicia, condena ante los organismos centrales que nada han hecho al respecto.Seguimos sosteniendo nuestro lema, Construir puentes de paz a través de la salud”-¿Cuál es el principal objetivo que desean lograr en las comunidades judías de Latinoamérica?-“Hadassah Internacional lleva su mensaje a través de nuestras unidades que están distribuidas en todos los continentes, en esta ocasión tomamos la iniciativa y solicitamos el apoyo de todos los países e instituciones del mundo para que nos acompañen promoviendo entre sus miembros la firma de esta petición que será entregada  el 8 de marzo en conmemoración al Día internacional de mujer, por la lideres de Hadassah en la sede central de ONU, queremos que este reclamo sea lo más contundente posible, solo que se logra con la adhesión de cientos de miles de firma” FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

publicado 26 Enero 2024

Irán, Pakistán y el poder nuclear

El 23 de enero de 2024 los científicos atómicos decidieron mantener el reloj del fin del mundo en los 90 segundos para el apocalipsis. Se trata de un reloj simbólico, creado en 1947 por el Boletín de los Científicos Atómicos, encabezado por el físico Alberto Einstein, que está conformado por varios Premios Nobel. Al tomar esta decisión han tenido en consideración los distintos conflictos mundiales, el estado del cambio climático, y la amenaza que representan las armas nucleares. En los dos últimos años el planeta se ha encontrado inmerso en una serie de conflictos concatenados, cada uno de ellos con una dinámica propia, pero al mismo tiempo interrelacionados en diferentes sistemas regionales y en un sistema global fuertemente dividido y fragmentado. El fracaso de la institucionalidad internacional, encarnada en las Naciones Unidas y en su Consejo de Seguridad Nacional, ha sido concluyente. A la guerra de Rusia y Ucrania iniciada en febrero de 2022, se suman los sucesos en la península coreana, la amenaza de un conflicto abierto entre China y Taiwán, el tema del Esequibo en Sudamérica, entre muchos otros. En el Medio Oriente se potencian múltiples conflictos a partir del ataque realizado por el movimiento islamista Hamás en contra de Israel el 7 de octubre de 2023. A la represalia de Israel en la franja de Gaza, sumamos los combates registrados con el movimiento Hezbolá en la frontera israelí-libanesa, los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el Mar Rojo, la respuesta británica y estadounidense bombardeando Yemen, la reaparición del Estado Islámico, las operaciones de Irán en territorios de Irak y Siria, las incursiones de Israel en Siria. Ahora, desde enero de 2024, un enfrentamiento militar directo entre una importante potencia del Medio Oriente, como es Irán, y una potencia nuclear del Asia occidental, como es Pakistán, amenaza con extender el conflicto al conjunto de Asia. Las fuerzas iraníes atacaron la región de Beluchistán, en Pakistán. Según Teherán, el objetivo era arremeter en contra de las bases del grupo Yaish al Adl, movimiento islamista sunnita, con presencia en la frontera entre ambos países, opuesto al gobierno iraní. Se trataría de una respuesta a los atentados llevados a cabo por este grupo el mes anterior en la ciudad iraní en Rask, donde murieron al menos 11 personas.Como represalia, Islamabad atacó bases del rebelde Ejército de Liberación de Beluchistán en suelo iraní, acusado de realizar ataques terroristas en contra de Pakistán. También llamó a consultas a su embajador en Teherán, denunció la agresión y violación de su espacio aéreo, y advirtió de serias consecuencias. Sin embargo, el 19 de enero, con la mediación de Turquía, se logró rebajar la tensión, emitiéndose un comunicado bilateral que señala el interés de ambos Estados de superar las fricciones a través del diálogo y la diplomacia. A pesar de este comunicado, existen problemas territoriales de importancia en la región de Beluchistán, un territorio compartido por los dos países, además de Afganistán, donde existe la presencia de grupos rebeldes, como los ya señalados, los que eventualmente podrían provocar nuevamente un enfrentamiento entre Teherán e Islamabad. Hay que agregar los significativos programas nucleares desarrollados por ambos países. Pakistán es una potencia nuclear desde 1998, cuando realizó sus primeras pruebas atómicas. El poder nuclear de Pakistán tiene una importancia militar y geopolítica de gran trascendencia, dado su histórico enfrentamiento con otra potencia nuclear, como lo es la India. Por otra parte, el programa nuclear de Irán avanza de manera sostenida, con informes de la Organización Internacional de Energía Atómica de que el país persa está cerca de tener la capacidad de producir uranio enriquecido al 90%, necesario para fabricar una bomba nuclear. La obtención de armas nucleares por parte de Teherán sería en primer lugar un desafío trascendental para Israel, el que ha sido amenazado con la destrucción por el régimen iraní. También constituye una amenaza para las monarquías del Golfo Pérsico, para los Estados musulmanes sunnitas del Asia, incluyendo Pakistán y, en definitiva, para todo el mundo. La fijación del reloj del fin del mundo en 90 segundos da cuenta de estas amenazas en un sistema global crecientemente fragmentado.

publicado 26 Enero 2024

Los nuevos Ayatollahs del Mundo Hispano

Que Irán planea exportar su revolución islámica iniciada por el Ayatollah Jomeini en 1979 hacia todas las geografías posibles, no nos cabe dudas.Su acción a la luz del día en Venezuela y los atentados que Hezbollah llevó adelante en 1992 y 1994 en América Latina son una muestra suficiente. Lo que no es tan conocido es la decisión de invertir en una plataforma que actúa como usina de desinformación, fake news y agravios llamada Hispan TV, para llegar al público de Hispanoamérica.Esta usina fue la que tomó a un ignoto dirigente que movilizaba a los indignados que se reunían en las plazas públicas de España para despotricar contra los arrendadores, el sistema y el capital, sosteniendo que su generación jamás llegaría a ser propietaria de una vivienda.Ese perturbador se llama Pablo Iglesias.Irán tomó a ese personaje y gracias a la pantalla de Hispan TV, llegó a ser el vicepresidente del gobierno español, viviendo en un chalet de más de medio millón de euros, venciendo su vieja “indignación”.Más allá de su inconfundible apego por los esquemas totalitarios y en una escandalosamente polémica alianza entre los vestigios populistas y los regímenes teocráticos islámicos del Medio Oriente, la relación entre Podemos e Hispan Tv causó un aluvión de denuncias y acusaciones por el financiamiento de una productora cercana a Iglesias con capitales iraníes. Hace siete años el eufórico Pablo Iglesias, justificó su relación con Irán aludiendo a que así era la geopolítica. Para Iglesias y la facción de Podemos, cuya entrada al gobierno perturbó la clásica postura de no intromisión y respeto al derecho de existir de Israel que proyectó el bipartidismo español durante décadas, la geopolítica era la excusa para filtrar el dinero, como también la influencia iraní, en el país del mediterráneo. Desde la cadena iraní no sólo ha tenido un meteórico ascenso disruptivo en la política española, sino que le ha permitido estrechar un fuertísimo vínculo que lo posicionó casi como un emisario de Irán en territorio español más que como un entonces candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2021, empresa que le fue frustrada tras el aplastante triunfo de la actual presidente Isabel Natividad Díaz Ayuso. Esto le valió el mote del Ayatollah de España.Hoy Hispan TV puso sus ojos en Daniel Jadue, el chileno alcalde de Recoleta.El precandidato presidencial comunista que perdió la interna con el actual presidente Gabriel Boric, alterna su función pública con la real conducción del programa “Ventana a Palestina” de la plataforma iraní en español.Así como Iglesias se refiriera al Holocausto como un mero problema burocrático, Jadue fue elegido por el Centro Wiesenthal como uno de los mayores antisemitas globales en 2020, lo que sirvió para que sus compañeros de colegio secundario denuncien que ya de joven odiaba con toda su alma a los hebreos.Hace días volvió a protagonizar otro episodio al sostener que ser judío de izquierda era una contradicción porque no se podía aspirar a la igualdad de todos los hombres del mundo y al mismo tiempo identificarse como perteneciente a la ideología supremacista de provenir de “el pueblo elegido”Raro será ver defender desde ese lugar a un régimen que promueve el castigo a la mujer que pretende su igualdad de derechos, a quienes pretenden disentir con la política oficial o ponen en duda las decisiones de los Ayatollahs. ¿Será que para algunos comunistas algunas religiones no son el Opio de los pueblos?Evidentemente, ser portavoz de Hispan TV incluye en el casillero de requisitos odiar a Israel y promover el odio al judío, tal como es la política oficial del régimen iraní.La facción de Podemos, hoy casi desaparecidos políticamente en Madrid, inició en Pablo Iglesias un camino muy similar al que ha iniciado Daniel Jadue en Chile: propagar la agenda antiisraelí desde el ostracismo en momentos donde el antisemitismo escala exponencialmente a nivel mundial y donde Irán está reclutando a sus agentes para expandir la amenaza existencial. Los extravagantes experimentos políticos y comunicacionales pueden convertirse en una amenaza creciente cuando, en su expansionismo corto y meteórico, logran estrechar sus fuertes vínculos con los financistas del terror. Lo cierto es que hoy podemos ver dos Ayatollas nuevos en Hispanoamérica.

publicado 19 Enero 2024

Javier Milei, a un mes de su mandato, la relación con Israel y el judaísmo

¿Milei es bueno o malo para los judíos?, Sin duda, la clásica pregunta de nuestras abuelas solo podrá ser contestada en el tiempo, y estará absolutamente vinculada al éxito o fracaso del nuevo gobierno argentino.Argentina es un país que nunca pasa inadvertido en el concierto de las naciones, y que se torna incomprensible para propios y extraños. Un país que en los inicios del siglo XX contaba con el PBI más importante del mundo, en la octava superficie más grande del planeta y con recursos naturales casi ilimitados.Mucho talento argentino ha sabido llevar en los últimos 90 años al país del tango y las milongas, la extraordinaria carne, fútbol, cafés, librerías y teatros, a una realidad de permanente crisis económica. Hoy, como tantas veces, al borde del barranco, con más de un 220% de inflación anual, un 45% de la población viviendo bajo la línea de pobreza, un 15% en la indigencia y donde 6 de cada 10 niños son pobres y no concluyen en tiempo y forma sus estudios escolares. En este contexto Javier Milei, un economista outsider hasta hace un par de años de la política, irrumpe como panelista televisivo canalizando el hartazgo y frustración de la población con “la casta”, que no ha podido, sabido o querido hacer de la Argentina, un país normal. Marcos Aguinis, escribió hace más de una década, el atroz encanto de ser argentino, un libro que describe maravillosamente algunas de las maravillas y patologías en un país para y de psicólogos.Javier Milei es mirado en el mundo como un personaje atípico, extraño, excéntrico, disruptivo. A su particular look rockero, cabellera generosa y posturas libertarias se le agrega un amor por el judaísmo e Israel que ha explicitado en toda ocasión posible y que lo ha llevado a afirmar que cuando deje la presidencia le gustaría vivir en Jerusalem para estudiar y profundizar en las fuentes judías en alguna Yeshivá, sin descartar incluso convertirse al judaísmo. Se imaginarán lo que esto produce entre judíos y no judíos.Verlo en el Ohel del Rebe, compartiendo una Havdaláh con amigos de la comunidad, encendiendo la Janukía gigante de la ciudad de Buenos Aires o obsequiándole una a Zelenski durante su visita por la asunción han pasado a ser hechos tan normales como durante su campaña agitar la bandera de Israel o abrir el acto de cierre con el sonido del Shofar.He tenido la oportunidad de entrevistar a Milei en dos oportunidades y ahondar sobre cómo surge ese genuino interés por lo judío. Como alguien que se siente orgulloso de nuestra identidad y la difunde, comprendo absolutamente que haya encontrado en los textos de la Torah, la lectura semanal de Parashat Hashavúa, la parshanut, la dialéctica talmúdica con sus preguntas y respuestas, la coexistencia y complementariedad sin culpa entre la razón y la mística, esa riqueza e inspiración. El judaísmo es una contracultura y Milei encaja en ella.En las últimas horas ha surgido la información, que el presidente de los argentinos, estaría viajando del 5 al 9 de febrero a Israel, previo a su audiencia con el Papa Francisco, para manifestar su apoyo al Estado Judío en su lucha contra el Hamás, recorrer las zonas golpeadas del sur del país, encontrarse con familiares de los rehenes y víctimas argentinas, sostener reuniones con el Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Isaac Herzog, rezar en el Kotel y recibir múltiples bendiciones de rabinos y el agradecimiento de la sociedad israelí, tan necesitada de amigos en estos tiempos de dolor y guerra.El nuevo presidente siempre resalta y pregunta, ¿cuál es la diferencia entre un loco y un genio? y responde categóricamente, ¡¡el éxito!!Esperemos por el bien de la Argentina y sus ciudadanos, entre los cuales nos encontramos los judíos que se corone con el ansiado éxito para un país con una profunda e histórica crisis. No es una tarea para nada simple, requerirá mucha, mucha, ayuda del cielo, incluso las plegarias del Papa argentino al que ha denostado por su ideología en varias oportunidades, y al que ahora le irá a pedir ayuda celestial y terrenal reiterándole la invitación para que visite su país natal y traiga un mensaje apostólico de esperanza y unidad.¿Será bueno o malo para los judíos? El tiempo lo dirá.Leer artículo completo en:https://www.radiojai.com/index.php/2024/01/12/163277/javier-milei-es-bueno-o-malo-para-los-judios/

publicado 19 Enero 2024

Comunidad Chilena en Israel realiza sentido homenaje a familiares de los secuestrados

En esta edición conversamos con Sivan Gobrin, vicepresidenta y vocera de la Comunidad Chilena en Israel para actualizar la situación en Israel a un poco más de 100 días del 7 de octubre, conocer las actividades que han estado realizando como comunidad y hablar del nuevo programa Voces Chilenas que se transmite en vivo por el canal de YouTube de Veo Israel junto a Gabriel Colodro, Presidente de la Comunidad Chilena en Israel.-Estimada Sivan, nos gustaría que nos puedas entregar una actualización sobre la situación en Israel a un poco más de 100 días del ataque.-“La gente está exigiendo el regreso de los secuestrados, es una prioridad para todo el país, y el país está muy unido en eso, obviamente estamos todos luchando en el día a día para salir de esto, el ambiente no es bueno, pero todos tratan de seguir con sus trabajos y estudios, pero, siempre pendiente de lo que está pasando. En relación a una segunda liberación de rehenes, solo hay propuestas todavía no hay nada claro, lo que, si hay mucha preocupación con lo que pasa con Hezbolá en el norte, para que no escale a mayores mediante la diplomacia ya que la resolución 1701 de la ONU que indica que se debe estar hasta cierta línea de la frontera y claramente Hezbolá traspasó esa línea y en el mundo nadie dice nada al respecto.Profundizando en la sensación ambiente, la sociedad israelí está completamente en las calles exigiendo la vuelta a los secuestrados. Yo vengo ahora de la Plaza de los Secuestrados, que está en Tel Aviv, donde hay exposiciones de arte y diversas instalaciones. Las familias de los secuestrados siempre están ahí, con gente dando vueltas por las calles con carteles.Las calles de todo el país están empapeladas de carteles con las fotos. Más que nada son las familias de los secuestrados los que organizan marchas. Hace pocos días, marcharon desde Tel Aviv hasta Jerusalén. Y en otra ocasión fueron al cruce con Gaza, por donde entra la ayuda humanitaria, para impedir que entre ayuda humanitaria. Todo el país está empapelado de fotos. Todo el mundo anda con la chapita o con la pulsera”-¿Cuál es la situación actual de los chilenos en Israel?, ¿Se mantienen en contacto con ellos, en especial con los familiares de los fallecidos?- “Bueno, como comunidad chilena israelí, nosotros estamos pendientes de si alguien necesita ayuda. Estamos en contacto, la gente tiene nuestros números. De hecho, creamos un ciclo de charlas con psicólogos y con expertos que van a estar dando charlas todas las semanas sobre diferentes temas.Y tenemos también unas psicólogas voluntarias que están prestando ayuda a quien lo necesite. Tenemos Jaialim chilenos en el frente, y también estamos pendientes si ellos necesitan algo. La red está totalmente abierta para cualquiera que necesite ayuda”-¿Nos puedes mencionar algunas acciones o actividades recientes, en las cuales la Comunidad Chilena de Israel, ha tenido participación?- “Más que nada ha sido salir en diversos medios, en Israel y también en Chile hablando del tema, y lo más importante mantener activa la red de ayuda para quien necesite, si necesita ayuda con comida, con ayuda psicológica. Ahora estamos haciendo programas, pero sí, tratamos de seguir con nuestro trabajo en el día a día, pero también estar pendiente de si alguien necesita algo”-Por último, nos gustaría saber acerca del programa del canal de YouTube: “Las Voces Chilenas”, ¿Cómo se gestó esta instancia, de qué trata el programa y cuál es su objetivo?- “El programa Las Voces Chilenas del canal Veo Israel, es un proyecto que produce Gabriel Colodro y él me invitó a participar, es una productora donde él está colaborando. Hay un símil para Argentina y encontramos que es muy importante hacerlo también para Chile. Así que ya llevamos dos programas con entrevistados de habla hispana, y se transmite en vivo todos los domingos en el canal de YouTube de Veo Israel”En este link puedes ver programa Las Voces Chilenas:https://www.youtube.com/@VeoIsrael

publicado 05 Enero 2024

Crónica de la masacre en el Kibutz Kfar Aza

Camino al Kibutz Kfar Aza, un montón de autos quemados se asoman a un lado de la carretera. Son de la fiesta Nova, en la que más de 300 jóvenes israelíes fueron asesinados. Un poco más adelante, camiones de las FDI avanzan en ambas direcciones. Ya no se ven civiles, solo soldados. Más a lo lejos, el humo negro que opaca el sol de invierno anuncia que nos acercamos a la zona de guerra. Las rejas amarillas del kibutz, que ahora se abren para que podamos recorrerlo, no pudieron evitar la sangrienta invasión. Más de 50 civiles inocentes fueron asesinados en esta comunidad. Una veintena fueron secuestrados, entre ellos la pequeña Abigail (4), que estuvo más de un mes y medio en manos de los mismos terroristas que asesinaron a sus padres. Una vez puestos los cascos y chalecos antibalas, avanzamos según las instrucciones de Roni Kaplan, portavoz de las FDI. En esta zona, a tres kilómetros de la Franja de Gaza, tenemos 7 segundos para refugiarnos en caso de que suenen las alarmas por cohetes. Si no hay un refugio o una casa cerca, la indicación es tirarse al suelo. Los sonidos de las explosiones -al otro lado de la frontera- no se hacen esperar y pronto se convierten en la música de fondo de este recorrido de horror, dolor y muerte. Las paredes exteriores de algunas casas tienen rastros de balas; muchas perforaron los muros. Uno, dos, tres, diez. Más adelante hay otras parcialmente quemadas, con las vigas del techo descubiertas. Pero esta es solo una introducción: a medida que nos adentramos, los signos de la pesadilla que vivieron cientos de familias se hacen cada vez más evidentes. La casa de la familia Itamari ya no es una casa, son escombros. Los rastros del fuego que la envolvió se notan a la distancia por su color negro. Adentro no hay techo, solo paredes. Algunos platos, ollas, copas y muebles destruidos se identifican entre las ruinas. Lili (63) y Ram (56) lucharon antes de ser brutalmente asesinados: dos cargadores del arma de Ram fueron encontrados en la escena. Lo que tardó más en ser identificado fueron los restos humanos de ambos, tan severamente quemados que fueron reconocidos tres semanas después de la masacre. Kfar Aza, igual que muchos kibutzim, tiene una “zona juvenil” donde los adolescentes, veinteañeros y padres jóvenes se van a vivir luego de independizarse de sus padres. Dos filas de casas se amontonan en esta zona trasera, con vista directa a Gaza. A solo unos metros, la valla por la que entraron los terroristas a torturar y quemar y asesinar sigue rota, explotada. De la comunidad solo quedan los rastros de un exterminio. Algunas casas están completamente quemadas. Las que no, aún conservan el olor a muerte. Letras escritas en hebreo en la pared advierten: “Restos humanos en el sillón”. En este sector vivía Nitzan Libshtein, de 19 años. En el momento de la invasión estaba solo, enviando mensajes de texto a su familia desde la habitación segura de su casa. “Quiero ir contigo, las explosiones son una locura”, escribió a su madre. Pero no podía salir. Allá afuera, su padre Ofir y su abuela materna habían sido asesinados y decenas de terroristas seguían arrasando con todo. Nitzan, que sufría de estrés post traumático, permaneció escondido mientras recibía las terribles noticias. “Estoy asustado. Te quiero mucho. A todos”, mensajeó a su hermano Aviv cerca del mediodía. Momentos después -sus últimas palabras. “Voy a morir aquí. Están quemando todo. Ayuda. Ahora”. Su cuerpo fue encontrado en la habitación segura con heridas de bala.De vuelta en el vehículo, el paisaje desolador de Kfar Aza se aleja, pero el peso de la tragedia persiste. Levantar la voz por quienes ya no la tienen es una obligación. Por los secuestrados que siguen en Gaza. Por Abigail, que sobrevivió a la tragedia pero que ahora sigue sin sus padres. En memoria de Lili y Ram Itamari, de Nitzan Libshtein y de los más de 1.200 israelíes asesinados por terroristas de Hamás hace solo tres meses. Tres meses.  Tres años. Tres décadas o más - No olvidaremos.

publicado 05 Enero 2024

Sufrí un Holocausto

La nieta del chileno Zeev Scharf, dió una entrevista exclusiva al canal 13 de la TV israelí, en donde relató el horror que tuvo que enfrentar en los días de cautiverio antes de ser liberada en el primer intercambio del pasado 24 de noviembre.Cabe recordar, que Mia Schem, de 21 años, fue una de las primeras en intentar huir del festival de música Nova cuando atacó Hamás el 7 de octubre. Los neumáticos de su auto se reventaron antes de recibir el disparo en su brazo y la dieran por fallecida  hasta que le pidió ayuda a un hombre que creía que también había ido al festival de música, pero lamentablemente era en realidad un terrorista de Hamás quien la secuestró.Estuvo 55 días retenida y relató su traumática experiencia al canal 13 de Israel y transcrita por The Jerusalem Post.Mia explicó por qué decidió romper su silencio, dijo: “Era importante para mí que reflexionara sobre la verdadera situación de las personas que viven en Gaza: quiénes son y lo que pasé allí”.“Estas son familias bajo las órdenes de Hamás. En retrospectiva, de repente me di cuenta de que estaba con una familia. De repente comencé a hacerme preguntas, ¿por qué estoy en la casa de una familia? ¿Por qué hay niños aquí? ¿Por qué hay una mujer aquí?”Terror psicológicoMia fue secuestrada en el Kibbutz Re’im, uno de los muchos lugares donde Hamás llevó a cabo una masacre el 7 de octubre. En el momento de su secuestro, su mano derecha resultó gravemente herida y fue operada en la Franja de Gaza.En los primeros días de la guerra, Hamás publicó un vídeo de ella desde el cautiverio como parte del terror psicológico que utilizaban, en el que pedía regresar a Israel y ver los tratamientos a los que se sometía en su brazo.Hace dos semanas reveló en Instagram un nuevo tatuaje que se había hecho y que dice en inglés: “Volveremos a bailar otra vez”, junto a la fecha 7 de octubre de 2023.Otras fuentes como CNN, también destacaron parte del relato de Mia Schem, especificando que primero, la llevaron a una casa en Gaza y la obligaron a curarse las heridas en una habitación oscura y sin ventanas. Ella dijo: “Tenía miedo de ser violada, ese era mi mayor temor” posteriormente complemento diciendo: “su esposa estaba afuera de la casa con sus hijos, esa fue la única razón por la cual no me violó”Cabe señalar, que Mia fue trasladada a un hospital para que la operaran y luego pasó de casa en casa, la obligaron a cambiarse sola los vendajes y la mantuvieron en la oscuridad sin comer por varios días.Mía continúa con relato, diciendo: “una semana después, ví a mi madre en una rueda de prensa, había un TV en la casa y Al Jazeera lo retransmitió. Entonces el terrorista me dice: “Mira” con la intención de hacerme daño, “Ven a ver a tu madre” lo hizo para hacerme daño, no el en sentido de “Mira, ella te está mencionando en las noticias”La jóven de 21 años fue forzada hacer un vídeo de propaganda para Hamás, afirmando que la trataban bien, cuando, por supuesto, era lo totalmente opuesto.Cuando los ataques aéreos israelíes cayeron cerca de la casa en donde estaba secuestrada Mia, ella sacó su mano por la ventana del baño con la esperanza que algún dron israelí la viera y reconociera su tatuaje.Sin embargo, Mía fue trasladada a los túneles, en donde la jóven dijo: “Conocí a otros rehenes en los 5 días que estuve en los túneles, éramos entre 6 a 7 personas en habitaciones de 2,5 metros cuadrados, uno encima del otro, dentro de una jaula, comiendo un pan pita al día y sin aire.Después de 5 días en los túneles, Mia fue una de las rehenes liberadas en la negociación, La Cruz Roja la llevo a las FDI y luego a los brazos de su madre.En relación a la liberación ella mencionó: “El dejar ese lugar pidiendo perdón por haberte ido y sentirte culpable por dejar a los otros que se quedan atrás. Y ellos te dicen: “Mia, por favor, no dejes que nos olviden”Actualmente Mia se está recuperando en un hospital israelí junto a su familia, para curar el daño causado en su brazo y las lamentables heridas emocionales que seguramente la acompañará por largos años. Zeev ScharfEl abuelo de Mía, fue el centro de atención de los medios de comunicación nacionales al conocerse que Mía Schem era su nieta. En una de las escasas entrevista que realizó a una semana del brutal ataque y desaparición de su nieta comento que su nieta estaba en la fiesta con amigos cuando, de repente, “la música se cambió por disparos, entraron los terroristas, empezaron a disparar a diestra y siniestra, derribaron a unos cuantos cientos, y lo que tengo entendido es que mi nieta empezó a correr, pero como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza”.“Las autoridades no hacen mucho, pero mis hijas, la madre de ella (Keren), están intentando moverme en cada lugar posible, tuvieron una entrevista en un canal de televisión acá”, dijo Zeev, quien se fue a vivir a Israel cuando era un adolescente, en 1954, cuando habían pasado solo seis años desde la proclamación de independencia del Estado de Israel. En aquella ocasión Zeev finalizó: “Quisiera mandar un mensaje al gobierno de Chile, de mi querido Chile, de que si pueden ayudar en algo estaríamos muy agradecidos”. Otras Víctimas de origen chilenoCabe recordar, que también esta el lamentable caso de Loren Garcovich, la chilena-israelí que en un principio se aseguraba que era parte de los secuestrados junto a su esposo, el español Iván Illarramendi.Posteriormente, al poder ingresar a la zona afectada se encontraron los cadáveres de ambos, que habían sido localizados en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.En ese momento la Cancillería chilena aseguraron estar al tanto del fallecimiento de Loren manteniendo el  contacto con su padre a través del Consulado chileno en Tel Aviv.

publicado 29 Diciembre 2023

Lo impensable, un pogrom en Israel en el siglo 21

En esta edición de La Palabra Israelita tenemos el honor de entrevistar a Karen Pupkin Rutman, destacada Abogado y Presidenta de la División Femenina Del Keren Hayesod Chile. Ella viene llegando de Israel junto a Jaco Leopold Presidente Del Keren Hayesod Chile, luego de participar en una misión de apoyo a Israel con una nutrida agenda, visitando ciudades evacuadas, comunidades fronterizas con Gaza y con el Líbano. Lugares relacionados con la masacre del 7 de Octubre y sus terribles consecuencias. - Estimada Karen ¿Cómo se gestó este viaje a Israel? - El Director para América Latina, España y Portugal del Keren Hayesod en Israel, Daniel Alaluf, realizó una convocatoria a Presidentes de campañas para conformar un grupo que viajara a Israel para informarse y ser testigos de lo ocurrido el 7 de octubre en el sur del país, y entregar una muestra de apoyo y solidaridad de los judíos de la golá.  - ¿Cómo evalúa el clima social en Israel? ¿Cómo se percibe la ansiedad de los israelíes a la espera del retorno de los secuestrados?Hay un ambiente triste y de mucho dolor y rabia acumulada. Muchos soldados caídos, más de 130 secuestrados que permanecen aún en manos de Hamás, demasiada incertidumbre sobre el futuro. Se perdió esa sensación de seguridad que tenían los israelíes. Todos dicen que hay un antes y un después del 7 de octubre.Los más afectados son los familiares de los asesinados y de los secuestrados, a quienes visitamos en la plaza donde se reúnen casi a diario en Tel Aviv. Otro grupo de más de 200.000 personas que están muy damnificados, son los evacuadas de las ciudades, kibutzim y moshavim cercanos a la frontera,  ya que no saben cuándo ni en qué condiciones van a poder volver a sus casas. Además, hay mucha preocupación con lo que pueda suceder con Hezbolá en el norte; si van a seguir atacando en forma aislada como hasta ahora o van a realizar un ataque masivo a gran escala. - ¿Tuviste alguna agenda programada de actividades, encuentros o visitas en Israel?- Sí, hubo una intensa agenda de cinco días, desde las 7:30 am hasta las 23:00 hrs, tanto con visitas a terreno como reuniones con autoridades, políticos, y periodistas. Estuvimos con los alcaldes de las zonas fronterizas a gaza de Sderot neguev y Eshkol, para empaparnos de las necesidades más urgentes y poder así canalizar de la mejor manera posible la ayuda de Keren Hayesod. En  Sderot, me estremeció sentir el silencio que reinaba en una ciudad, en que habitualmente viven 45.000 habitantes, y hoy solo quedan 3000 personas. El resto han sido evacuados por motivos de seguridad. Una de nuestras primeras visitas a terreno, fue al Moshav Netiv Hahasara, totalmente evacuado, queda tan cerca de gaza que las bombas se sentían encima de nosotros, la guerra estaba a solo unos pasos. Los testimonios que nos contaron sobre la masacre y los secuestros nos dejaban sin  palabras. Fuimos también a la ciudad de Ofakim, que queda a 25 km de Gaza y que es el lugar más alejado al que llegaron los terroristas. El barrio Mishor Haguefen fue muy afectado ya que en una sola calle murieron muchos vecinos. La visita que más me conmovió fue la que hicimos al Kibbutz Kfar Aza, ahí asesinaron a 63 personas y otras 19 fueron secuestradas. Sentí estar siendo testigo de algo impensable desde la creación del Estado de Israel. Un pogrom en el siglo 21. Cuando terminó la visita, antes de subir al bus, vi al lado mío, dos velitas abandonadas que recogí,  lo sentí como un mensaje de que pese a toda la destrucción y oscuridad, iba va a volver la luz. Encendí esas velas en Jerusalem el shabat siguiente. También fuimos a la frontera norte con el Líbano, en bus blindado, con casco y chaleco antibalas. Me sorprendió lo cerca que están de Israel, las milicias de Hezbolá. Estando allá,  visitamos un pueblo druso, y pudimos conversar con  una viuda que había perdido a su marido defendiendo a Israel en el norte. Como ustedes saben los drusos, son árabes que hacen el ejército y que colaborar con el Estado de Israel.- ¿Qué sensaciones te dejó este viaje? La impresión más importante es la de la tremenda unidad que se generó en Israel  después del 7 de octubre, las muestras de solidaridad que se observan en todas partes son muchas y muy conmovedoras. Las diferencias entre los israelíes quedaron atrás. Además, el compartir con las víctimas; con familiares de los secuestrados, con jayalim,  con desplazados de sus casas, y con las autoridades de las zonas fronterizas, fue muy conmovedor. Los testimonios fueron muy dramáticos, y me dejaron  una fuerte emoción porque ellos además te agradecen y valoran el apoyo que les brindámps.Para terminar me gustaría decir, que el principal mensaje del viaje, es que somos un solo pueblo. El lema de la guerra que es “Yajad Nenatzeaj”, “Juntos Venceremos”, también nos incluye a cada uno de nosotros, los judíos de la Gola, con toda la responsabilidad que eso significa.

publicado 22 Diciembre 2023

El jefe del Mossad se reúne con el primer ministro qatarí y el director de la CIA en Varsovia para conversaciones sobre rehenes

El jefe del Mossad, David Barnea, se reunió este lunes con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qata-rí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Varsovia para discutir los esfuerzos para llegar a un nuevo acuerdo sobre rehenes con Hamás, según múltiples informes de la prensa hebrea. Un funcionario estadounidense también confirmó la reunión a Associated Press. Anteriormente se informó ampliamente que Barnea se reunió con Al Thani en Noruega el viernes por la noche. El sitio de noticias Ynet citó a una fuente involucrada diciendo que las negociaciones serían “largas, complicadas y más difíciles que antes”. Qatar fue un mediador clave en el primer acuerdo de rehenes que permitió liberar a 105 civiles cautivos de Hamás en Gaza en el transcurso de siete días a finales de noviembre. Los rehenes liberados eran 81 israelíes, 23 tailande-ses y un filipino. Los trabajadores tailandeses y filipinos y un ruso-israelí fueron liberados mediante acuerdos separados. A cambio, Israel acordó la liberación de prisioneros palestinos, todas mujeres y hombres menores de edad, en una proporción de 3 a 1, lo que significa que en total, 240 mujeres palestinas y prisioneros de seguridad menores de edad fueron liberados por 80 mujeres y niños israelíes. Se cree que quedan 129 rehenes en Gaza y no todos están vivos. Cuatro rehenes fueron liberados antes de la pri-mera tregua y uno fue rescatado por las tropas. También se han recuperado los cuerpos de ocho rehenes y tres rehenes que fueron asesinados por error por el ejército el viernes han sido devueltos a Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 20 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Tras la muerte de los tres rehenes a manos de las tropas de las FDI en Gaza la semana pasada, varios informes del sábado por la noche indicaron que Israel estaba buscando intensificar los esfuerzos para llegar a un nuevo acuerdo sobre rehenes con Hamás. Citando a funcionarios egipcios, Kan News alegó el sábado por la noche que funcionarios egipcios y qataríes habían ofrecido un nuevo acuerdo a Hamás en los últimos días que vería la liberación de ancianos y hombres enfermos y de las mujeres y niños restantes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos de alto rango. No estaba claro si la oferta se hizo después de consultas con Israel. Kan dijo que Hamás hasta el momento no había respondido a la propuesta. Desde el anterior acuerdo de rehenes, Hamás ha indicado que ha endurecido su posición sobre el tema, y algunos de los funcionarios del grupo indicaron que la guerra tendría que terminar antes de que entretenga la idea de más liberaciones. El sábado, la organización terrorista emitió un comunicado diciendo que no aceptaría otro acuerdo “a menos que la agresión contra nuestro pueblo cese de una vez por todas”. El domingo, dos fuentes egipcias dijeron a Reuters que Hamás insiste en que él, y no Israel, decidirá qué rehenes liberará en caso de que se implemente otro acuerdo y que quiere que las tropas israelíes se retiren hasta las líneas preestablecidas.   Según las fuentes, Israel rechazó el último término, pero aceptó el primero: “Si bien Israel estuvo de acuerdo en que Hamás estableciera la lista, las fuentes dijeron que exigía un cronograma y ver la lista antes de fijar el momen-to y la duración del alto el fuego”, Reuters informó. La guerra de Israel con Hamás en Gaza fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, cuando miles de terroristas liderados por Hamás invadieron Israel desde tierra, aire y mar, lanzando el ataque más mortífero en la historia de Israel. Los terroristas arrasaron más de 20 comunidades en el sur de Israel, mataron a más de 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes.

Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.

Café Paula: fundado por los primos Knapp

En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

Rosalyn Sussman, Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Rosalyn Sussman nació el 19 de julio de 1921 en el barrio neoyorquino de Bronx en una muy modesta familia judía. Su padre Simón era contador autodidacta; la madre Clara era una ávida lectora y enseñó a leer a Rosalyn antes de entrar al jardín infantil. Rosalyn completó la enseñanza media a los quince años. Sus dotes ya se habían manifestado, a tal punto  que su profesora de química insistiera en que estudiara fisicoquímica.Luego de graduarse en Fisicoquímica con honores de la Hunter College, comenzó un “fellow” en física en la Universidad de Illinois; entre cuatrocientos estudiantes era la única mujer. En ese curso conoció a Aarón Yalow, hijo de rabino, con quien se casó según el rito judío en 1943; a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos del judaísmo ortodoxo. En 1945 obtuvo su grado de Ph.D. en física en la Universidad de Illinois, luego trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, fue docente de Física en el Hunter College. Rosalyn trabajaba en su laboratorio de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. En su pequeño laboratorio había obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les llevaba mucho más tiempo. Su marido murió en agosto de 1992; pese al dolor, ella siguió trabajando en la investigación científica. En 1947 fue contratada en el Veteran Administration Hospital de Bronx, el que había comenzado a explorar el uso de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En 1950 pasó a ser su jefe el Dr. Solomon Berson. Al principio, ellos empleaban en base al iodo radioactivo el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, método que aplicaron más tarde para identificar a la insulina y a otras sustancias.En 1959 su trabajo produjo toda una revolución ya que desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (ERI), técnica que se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. A partir de 1961, y durante cuatro años, la Dra. Sussman dictó cursos a unos ciento cincuenta endocrinólogos sobre el uso de esta prueba, y así difundieron el hallazgo en diferentes laboratorios del mundo. La ingeniosa aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que se pudiera emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de centenares de diversas sustancias biológicas y/o farmacológicas en la sangre, lo mismo que en otros fluidos del cuerpo humano, incluso de animales y plantas. Actualmente los bancos de sangre emplean el ERI como prevención para descartar sangre contaminada con el virus de la hepatitis. El ERI es una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica. Las aplicaciones del ERI hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman de dos relevantes premios en el lapso de un año: en 1976 fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker, mientras que en octubre de 1977 se le otorgó el Premio Nobel, siendo la primera norteamericana y mujer judía que lo obtuvo en Ciencias. En 1980 fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Hartford. Falleció a los 89 años el 30 de mayo de 2011.

La pronta y clara respuesta de Farmacias Ahumada frente al incidente antisemita

Hace algunos días, se generó una lamentable situación de índole antisemita y discriminatoria en una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada.Desde la Comunidad Judía de Chile (CJCH) indicaron que la pronta respuesta por parte de la gerencia de la empresa, es un ejemplo de cómo en nuestro país no tiene cabida el antisemitismo. El respeto a la diversidad de credo, pensamiento y etnia es fundamental en cualquier sociedad democrática.A continuación, la carta enviada por Farmacias Ahumada.SeñoraAriela AgosinPresidenteComunidad Judía de ChilePresenteEstimada señora Agosin, Junto con saludarla, le escribo a raíz del lamentable hecho ocurrido en una de nuestras farmacias ubicada en Av. Providencia nº 2499 el pasado sábado 20 de abril cuando un prestador de servicios, externo a la compañía, tomó la decisión unilateral de colgar un papel con un mensaje a todas luces discriminatorio y lesivo contra la comunidad judía. Este papel no fue visado, revisado y menos aún autorizado por la administración de la empresa o alguno de los representantes de Farmacias Ahumada SpA.Quiero ser muy enfático en señalar que Farmacias Ahumada rechaza y condena cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga, toda vez que nuestro rol es para con la salud de las personas y sus familias. En este contexto y como empresa, cuyos orígenes se remontan hace 55 años por un muy destacado empresario miembro de su comunidad, existimos para ofrecer dispensación segura y de calidad de medicamentos donde y cuando los pacientes lo requieran. Adicionalmente, le quiero señalar nuestra total distancia con cualquier tipo de posición política, reforzando así nuestro compromiso con la no discriminación y la imparcialidad.Dicho lo anterior, quiero ponerla en antecedentes que ya tomamos las medidas correctivas para evitar que este tipo de acciones, que son a título personal, vuelvan a ocurrir en el futuro.Nuevamente, como empresa lamentamos y condenamos este episodio y confiamos en que estas y otras iniciativas que seguiremos tomando en el mediano plazo nos permitirán evitar que este tipo de situaciones se repitan pues no tienen cabida alguna en nuestros lugares de trabajo ni frente a la comunidad.Desde ya, quedo a su entera disposición para atender cualquier duda o requerimiento que pueda tener usted o algún miembro de la Comunidad Judía de Chile.Sin otro particular, se despide atentamenteJuan Pablo Corvalán F.Gerente GeneralFarmacias Ahumada SpA

Conflicto entre Irán e Israel: contextos y alcances

En la noche del 13 al 14 de abril de 2024 por primera vez en la historia el régimen de Irán lanzó un ataque directo en contra de Israel, a través de cientos de drones y misiles, que alcanzaron diversos territorios y ciudades. Estos vehículos fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro. También los aliados de Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron destruir algunas de estas armas.  Y el Reino de Jordania hizo lo propio con algunos que sobrevolaron su espacio aéreo. El ataque de Irán a Israel se dio en un contexto regional marcado por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, el enfrentamiento con el movimiento islamista Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y el conflicto con los hutíes de Yemen. A lo anterior se unen la guerra civil en Siria y la larga crisis política en Irak, donde Teherán apoya al régimen del presidente Assad y a milicias proiraníes, respectivamente. Por lo tanto, estamos en presencia de un escenario regional, donde existen desde larga data conflictos irresolutos. Uno de los más importantes es el israelí-palestino, pero no es el único en la región. El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, representando a las dos corrientes principales del islam, sunnita y chiita respectivamente, ha dominado también el Medio Oriente. Ambos Estados han apoyado a facciones enfrentadas en los conflictos de Yemen, Irak, Siria y Líbano.  Y, a pesar de que con la mediación de China, Teherán y Riad restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023, las tensiones bilaterales no se han resuelto. En el reciente ataque de Irán a Israel resulta importante considerar el rol de algunos países mayoritariamente sunnitas, vecinos de Israel, como son Egipto y Jordania, y algunos Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Para todos estos Estados el régimen iraní representa una importante amenaza y todos ellos, a excepción de Arabia Saudita, tienen relaciones diplomáticas con Israel.  Uno de los factores que impide la conformación de un bloque común frente a Irán, así como un reconocimiento de Riad al Estado de Israel, es precisamente la irresolución en la cuestión palestina, ejemplificada con la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria creada en este territorio. Ahora bien, la respuesta lanzada por Israel el 19 de abril fue bastante limitada, focalizándose principalmente en las cercanías de bases militares existentes en la ciudad de Isfahán. El régimen iraní no ha confirmado estos ataques, con lo cual cabe esperar como menos probable, al menos en el corto plazo, un escenario de un conflicto directo entre Teherán y Jerusalén, el que amenazaría con convertirse en una guerra regional, que podría tener consecuencias impredecibles para el conjunto del Medio Oriente y para todo el planeta. Más probables son los escenarios que implican una mantención y continuación de los enfrentamientos de Israel con los aliados de Irán, como son Hamás y Hezbolá, así como incursiones israelíes contra objetivos iraníes en territorio sirio e iraquí. 

Los desafíos de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos

Hace algunas semanas asumió la nueva directiva de la FEJJ compuesta por Ian Kreisberg, Jeremías Herskovits, Micaela Tramer, Sofía Cohen, Vanessa Guiloff, Tali Mochon y Jonathan Davidovich.En esta edición, entrevistamos a su presidenta Micaela  Tramer, egresada del Instituto Hebreo en plena pandemia, janijá en diversas tnuots, madrijá en Maccabi y también participó en el programa Masa en Israel en donde pudo fortalecer su identidad judía.Cuando tuvo que ir a sus clases universitarias después del 7 de octubre con el dolor, el miedo y la incertidumbre de ser judío en ese momento, fue el momento que la motivó a ser parte activa de la dirigencia comunitaria como parte de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos y así poder apoyar y entregar herramientas a todos los jóvenes judíos que se encuentran estudiando en la educación superior.- ¿Cuáles son los desafíos de la FEJJ para este año 2024?- “Cuidar nuestra identidad, empoderar a la juventud y representar activamente a los jóvenes y estudiantes de la comunidad. Sabemos que ser judío, especialmente en las universidades, nos propusimos ser un apoyo constante para los jóvenes de la comunidad, entregando herramientas para enfrentar distintas situaciones.El mayor desafío es contar con la motivación y participación de los jóvenes y estudiantes judíos, pero también es visibilizar a la juventud judía hacía afuera de la comunidad. Nuestras actividades no serian posible sin el apoyo de las instituciones comunitarias y de la participación de los jóvenes judíos. Por lo mismo es fundamental formar relaciones intercomunitarias con diversas juventudes de distintas posturas políticas, religiosas y culturales, para poder incentivar la apertura identitaria de los jóvenes judíos, dejando el miedo atrás”- ¿Cómo abordan el tema del actual conflicto en Israel dentro de las universidades?- “Es un trabajo complicado, ya que se deben cumplir normas universitarias, como exhibición de posters y realización actividades dentro del campus. Además no queremos exponer a los jóvenes judíos. Por ejemplo, hace unos meses, como FEJJ  pegamos fotos de los secuestrados en todo el campus de San Joaquín para visibilizar lo que estaba ocurriendo, lo que fue un gran paso para visibilizarnos como juventud y queremos seguir haciéndolo. Actualmente, optamos por la medida que no dejaremos pasar ninguna situación que ataque a nuestra juventud, es decir, vamos a sacar la voz ante cualquier instancia, comentario, imagen y publicación antisemita o anti sionista.  Por ejemplo, hemos enviado cartas a una revista de la Universidad Católica donde denunciamos públicamente la situación ocurrida con los dichos anti sionistas de movimientos universitarios, además de conversar con las autoridades universitarias para que estén al tanto, entre otras acciones para que los jóvenes judíos se sientan apoyados en su ambiente universitario.Sabemos que es un gran desafío concientizar sobre lo que está pasando, pero tenemos claro que solo lo podemos lograr mediante el diálogo respetuoso con alumnos, federaciones y movimientos externos a la comunidad. Entendemos que la sociedad ya se encargó de importar una perspectiva única sobre el conflicto a nuestros campos universitarios, por lo que es sustancial saber explicar y conversar sobre la complejidad histórica del conflicto, y eso solo lo podemos lograr mediante la “exportación’’ de nuestra identidad fuera de nuestra comunidad y dentro de las universidades, por medio de instancias compartidas y relaciones intercomunitarias”- ¿Cuál es tu opinión de los movimientos feministas en relación a las secuestradas por Hamás?- “Lo preocupante de este fenómeno es que demuestra que en realidad está bien visto por las minorías ser anti sionista y a la vez, está mal vista la defensa de los Derechos Humanos cuando se trata de población judía o israelí. Mi postura personal es que ahora es esencial poder separar las luchas personales de los movimientos más globales que buscan establecer objetivos en común. Cada ser humano lucha y vive los conflictos desde una posición personal, determinada por sus experiencias de vida, pero cuando un movimiento como el feminista toma postura política e ideológica, se limita inmediatamente su representatividad. Yo, Micaela Tramer, soy una mujer judía, feminista y sionista, y la verdad nunca pensé que sería necesario definirme como judía y sionista en mi lucha por la liberación del género femenino. Como judeo sionistas fuimos excluidas de una lucha colectiva, y peor aún, fuimos miradas en menos por nuestro sufrimiento. En vez de recibir el apoyo recibimos dudas y justificaciones. En vez de escuchar gritos por la liberación de nuestras hermanas, escuchamos el aumento del antisemitismo en las calles y redes sociales. Quiero dejar claro que siempre velamos por las madres y niñas, tanto palestinas como israelíes, porque una lucha no quita la otra, y el llanto de una muerte no menosprecia la vida de otra”

Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura

Elías Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, hijo de Jacques Canetti y de Mathilde Arditti, matrimonio tradicional sefaradí. El idioma de su infancia era el ladino, pero de pequeño aprendió alemán, después búlgaro y más tarde inglés cuando se trasladaron a Mánchester en 1911. Con el traslado su madre, mujer culta y liberal, logró sacar a Elías de la influencia de su abuelo paterno que pertenecía a la escuela talmúdica. Muerto su padre, la familia emigró a Viena donde vivió la Primera Guerra Mundial. En 1916 la familia se trasladó a Zúrich; la relación de Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.En 1921 la familia se trasladó a Fráncfort, donde Canetti presenció las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, su primera experiencia con el comportamiento de las masas. En 1924 regresó a Viena, donde se graduó en Química en 1929 aunque su gran pasión era la literatura. Canetti se integró rápidamente en la élite cultural vienesa; en uno de esos encuentros conoció a la escritora sefaradí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, y en 1934 se casaron a pesar de la oposición de su madre. En 1928 se fue a Berlín; dos años más tarde recibió su doctorado en Química pero nunca ejerció la profesión. En 1935 publicó “Auto de fe”, en 1932 su primera obra de teatro, “La Boda”, y dos años más tarde “La Comedia de las Vanidades”. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre.En 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos, Canetti se trasladó a Londres, donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, “Masa y poder”, influido por la Alemania nazi que había podido vivir de cerca. Las próximas dos décadas, se dedicó exclusivamente a la psicología de las masas, cuyo primer y único volumen, “Masa y poder”, fue publicado en 1960. En 1954 estuvo en Marruecos, donde publicó “Las voces de Marrakech”. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista, se suicidó en 1963. El se mostró muy crítico con la intelectualidad de Inglaterra según lo describe en su libro “Fiesta bajo las bombas”, en el que dejó un retrato inmisericorde de su amante, la novelista británica Iris Murdoch.En 1971 se casó con Hera Buschor, con quien tuvo su hija Johanna, En 1969 publicó “El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice”; en 1977 publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público, siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija basada en sus notas; en 1973 publicó “La provincia del hombre”, y en 1992 “El suplicio de las moscas”.  En 1972 recibe el Premio Georg Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, y en 1975 las Universidades de Mánchester y Múnich le otorgaron doctorados honoris causa. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “por su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general”. Después de la muerte de Hera en 1988, Elias Canetti regresó a Zúrich, donde falleció el 14 de agosto de 1994 a los 89 años.

Justicia, justicia, conseguirás

Si algo caracteriza a nuestro pueblo es la memoria y búsqueda de justicia. Nuestra inclaudicable persistencia en lograr que la verdad salga a la luz, más allá del tiempo transcurrido y de todas las dificultades.Nada nos es fácil a los judíos, siempre lo que debería ser normal, nos significa un esfuerzo enorme. Luego de 32 y 30 años respectivamente, y cientos de operaciones de encubrimiento de todo tipo, con el propósito de oscurecer la luz de la verdad, la justicia argentina determinó lo que todos sabíamos, pero que se intentaba ocultar en un manto de impunidad. La autoría de los atentados terroristas en contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires fueron perpetrados por Hezbollah por indicación de Irán. Mejor tarde que nunca. Es verdad que una justicia que llega tan tarde es profundamente injusta para con las víctimas y con muchos que dejaron en el camino la piel y este mundo con el sabor de la frustración, dolor e impunidad. Lo acontecido en estos años es infinito de relatar y es una muestra de la profunda corrupción en todos los estamentos del Estado argentino, lo que incluye a todos los poderes, la sociedad civil e incluso a no pocos miembros de la comunidad judía entre los que se encuentran dirigentes y no pocos familiares de los asesinados que se vendieron por un plato de lentejas. Jueces, fiscales y funcionarios condenados por falsear los hechos, pruebas y verdad. Iraníes prófugos de la justicia y a los que algún gobierno intentó liberar de las alertas rojas de in-terpol y encubrir con unimpresentable e incons-titucional Memorándum de entendimiento, que no era otra cosa que asegurar la impunidad eterna. El asesinato del Fiscal Nisman, a cargo de la investigación del aten-tado a la AMIA, que denunció la jugada de encubrimiento, es el tercer atentado.  Corrió la misma suerte de los anteriores en lo que hace a las operaciones de manipulación de la sociedad y búsqueda de impunidad. Dicen los expertos que el paso del tiempo conspira contra la posibilidad de atrapar a los autores materiales de un crimen. También, que no existe un crimen perfecto, sino un encubrimiento casi perfecto. Casi, porque, aunque lo que correspondería es que los perpetradores estuvieran tras las rejas en algún momento aparece la verdad y esa verdad y condena pública, repara un poco la sensación de falta de respuesta. No bajar los brazos y tener el coraje para enfrentar los poderes de turno no ha sido ni fácil ni gratuito. Hemos impulsado, junto a otros, el juicio en ausencia, un instrumento legal que esperemos se apruebe para crímenes de Lesa humanidad y que permitirá que lo que finalmente determinó la justicia produzca un potencial fallo, que permitirá en algo cicatrizar una herida que sigue supurando el pus de la impunidad. Mientras mantenemos la guardia alta y las alertas frente a un agazapado terrorismo que siempre espera el momento que determine propicio para acertar un nuevo golpe, debemos hacerle saber que hay verdad, justicia y costo al final del túnel. Nada quedará impune para siempre y que pagarán el costo político, social y judicial que corresponde.En cada generación debemos vernos a nosotros mismos como los responsables de salir de la esclavitud de las mentiras del Faraón y relatarles con el ejemplo a nuestros hijos, que D.S nos ayuda con sus milagros, pero que depende de nosotros que se produzcan.Por un Pésaj significativo y con menos plagas, Mitzraim y Jametz en nuestro mundo. Jag Sameaj.

Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

Israel aún puede ganar la guerra

Israel ha perdido la batalla. No solamente la batalla en los medios, la lucha por triunfar en las redes sociales, o la pugna de las relaciones públicas. Israel ha perdido la batalla militar en Gaza. Pero, todavía puede ganar la guerra. Es evidente que los objetivos que Netanyahu se propuso en Gaza no podrán ser logrados. Esos objetivos fueron, y siguen siendo, la destrucción del régimen de Hamás y el rescate de los rehenes. Hamás ha dado todas las señales que no está interesado en negociar y por lo tanto los rehenes tendrán que ser rescatados a la fuerza. Eso parece casi imposible dado el tiempo que ha transcurrido, y la estrategia que Hamás tiene de utilizar la población civil como escudo para esconderse ellos y los rehenes. Tampoco parece posible eliminar totalmente el liderazgo de Hamás aunque su infraestructura, incluyendo los túneles y otras instalaciones escondidas entre colegios y hospitales, haya sido destruida. Sin embargo en el pasado hemos visto como Hamás ha tenido la capacidad de reconstruir esa infraestructura gracias a la transferencia de fondos desde países árabes, la Unión Europea y otros donantes. Nada hace pensar que esta vez será diferente. Adicionalmente Hamás ha gobernado en Gaza durante casi 20 años. La eliminación de Hamás creará un vacío de poder que nadie está dispuesto a llenar: ni los egipcios, ni los israelíes, ni los países árabes, ni la autoridad Palestina. La batalla de Gaza, por lo tanto, no solamente está perdida en cuanto a los objetivos expresados por Israel desde el 7 de octubre, sino también en la medida que no sea posible instalar una autoridad que pueda gobernar el territorio. Ese vacío, como hemos visto en casos como Afganistán e Irak, suele ser llenado por grupos insurgentes que no son mucho mejores de lo que ha sido Hamás. Pero como se confirmó el 13 de abril, Gaza es solamente un frente en una guerra que se viene desarrollando hace bastante tiempo – la guerra con Irán. Hasta ahora Irán nunca ha atacado directamente, sino que ha optado por utilizar representantes: Hamás,Yihad Islámico, Hezbolá, los Hutíes. El conflicto más amplio ni si quiera es con Israel, sino con el mundo sunita, liderado por Arabia Saudita. Por eso vimos no solamente el espectáculo de la capacidad de Israel y sus aliados derribando prácticamente todos los misiles iraníes, pero otro espectáculo también: el de la nueva alianza anti-iraní, que incluye Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos, Catar, además de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Es importante que Irán sepa que no puede volver a tomar medidas ofensivas directas, pero Israel debe entender la lección que ofreció Napoleón: nunca interrumpir a un enemigo cuando está cometiendo un error – e Irán cometió un tremendo error. Permitió que, por primera vez desde el 7 de octubre, Israel obtuviera un impresionante triunfo militar, y logró que, también por primera vez, se demostrara la fuerza de la nueva alianza actuando en conjunto. Si Hamás quiso enterrar el acuerdo al que estaba llegando Israel con Arabia Saudita, Irán lo resucitó. Una respuesta coordinada – política, económica y militar – entre todos los países que comparten el interés de detener a Irán sentará las bases para un Israel más seguro, un Irán más aislado, y un triunfo en lo que es el verdadero conflicto en el Medio Oriente.

El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl