publicado 30 Enero 2020

Una molécula logra destruir células malignas

Una pequeña molécula llamada PJ34 puede hacer que las células cancerosas se autodestruyan. Así lo afirma un estudio realizado en Israel por científicos de la Universidad de Tel Aviv y publicado recientemente en la revista biomédica Oncotarget. La profesora Malka Cohen-Armon y su equipo de la Facultad de Medicina Sackler experimentaron con el uso de xenoinjertos: trasplantaron cáncer de páncreas humano en ratones. El sistema inmunitario de los ratones estaba comprometido para que sus cuerpos no rechazaran las células trasplantadas. Durante dos semanas, y junto al equipo de la doctora Talia Golan del Centro de Investigación del Cáncer del Centro Médico Sheba, los científicos inyectaron la molécula PJ34 en los roedores. Originalmente, la PJ34 fue desarrollada para tratar accidentes cerebrovasculares pero luego pronto se descubrió que teñía un poderoso efecto sobre las células cancerígenas humanas. Es que la molécula genera errores durante la duplicación celular, lo que lleva a la muerte rápida de las células malignas. «En una investigación publicada en 2017, descubrimos un mecanismo que causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante su duplicación (lo que se conoce como mitosis), sin afectar a las normales», explicó Cohen-Armon. Y añadió: «Ahora aprovechamos esta información para erradicar con eficiencia las células de cáncer de páncreas humano en xenoinjertos». Un mes después de que la molécula fue inyectada a los ratones, los científicos hallaron que la cantidad de células cancerígenas en los tumores de los roedores se había reducido entre un 80 y un 90 por ciento. Incluso hubo casos en que el tumor desapareció por completo. Cohen-Armon señaló que los ratones tratados no sufrieron efectos adversos tras recibir la molécula PJ34 ni experimentaron cambios en su peso o comportamiento. También fue significativo que la molécula interrumpiese exclusivamente la duplicación de células cancerosas humanas dejando vivas solo a las sanas. Profesora Malka Cohen-Armon (izquierda), de la Universidad de Tel Aviv, y doctora Talia Golan del Centro Médico Sheba. Foto cortesía de la Universidad de Tel Aviv. Aunque PJ34 podría funcionar contra otros tipos de células cancerosas, el cáncer de páncreas es algo apremiante. Es el duodécimo cáncer más común del mundo y el cuarto entre los más mortales. Es que este tipo de la enfermedad es, a menudo, resistente a los tratamientos existentes. Diagnosticar de forma temprana el cáncer de páncreas es algo difícil porque no suele haber síntomas. De esta forma, cerca del 80 por ciento de los pacientes son diagnosticados en la etapa metastásica. Lo más grave es que menos del tres por ciento de los pacientes en esa fase sobreviven más de cinco años después de ser diagnosticados. La investigación tiene potencial para desarrollar un nuevo tratamiento contra este cáncer tan agresivo en los humanos. Y también podría resultar eficaz contra cánceres de mama, pulmón, cerebro y ovarios. Por estos días, la molécula PJ34 ahora se está probando en ensayos preclínicos de acuerdo con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Pronto llegarán las pruebas en animales más grandes y luego se podrá comenzar los exámenes clínicos en humanos. En junio pasado, un estudio de investigación internacional dirigido por Golan demostró la efectividad del nuevo régimen de medicamentos para el cáncer de páncreas en personas con Mutaciones BRCA.

publicado 30 Enero 2020

“Me gustaría poder decir que los alemanes hemos entendido el Holocausto”

El presidente de Alemania confesó en un importante discurso el miércoles que no estaba convencido de que su país hubiera captado las lecciones del Holocausto. Hablando en una sesión del Bundestag, el parlamento federal de Alemania, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Frank-Walter Steinmeier advirtió que “los espíritus malignos del pasado ahora aparecen con un nuevo disfraz“, informó The Algemeiner. Entre los asistentes al evento del Bundestag se encontraba el presidente israelí, Reuven Rivlin. Al reconocer la presencia de Rivlin en la audiencia, Steinmeier comentó: “Me gustaría poder decir hoy con convicción, especialmente frente a nuestro invitado de Israel: los alemanes lo hemos entendido“. Continuó: “Pero, ¿cómo puedo decir esto cuando el odio y la agitación se están extendiendo, cuando el veneno del nacionalismo se está filtrando nuevamente en los debates, incluso en nuestro país?“ Steinmeier luego recurrió al fuerte aumento de los ultrajes antisemitas en Alemania durante el año pasado. “¿Cómo puedo decir esto cuando usar la kipá se convierte en un riesgo personal, o cuando los judíos retiran su menorá cuando llega el lector del medidor de electricidad?“, comentó un emotivo Steinmeier. “¡¿Cómo puedo decir esto cuando un terrorista de derecha en Halle en Yom Kipur asesina a dos personas y la pesada puerta de madera de la sinagoga sola evita una masacre de hombres, mujeres y niños judíos?!“ Al igual que con Steinmeier, Rivlin enfatizó la importancia del pasado como guía para el presente, destacando la amenaza que representa Irán para Israel. “Los iraníes tienen la aspiración de destruir la existencia del Estado de Israel, nuestra destrucción es para ellos un objetivo político y estratégico“, dijo Rivlin a los parlamentarios alemanes. En cuanto al tema del antisemitismo persistente en Alemania, mientras tanto, Rivlin fue igualmente directo. “Alemania no debe fallar aquí“, dijo. En ese sentido, Rivlin declaró: “Estoy aquí para decirles que el Estado de Israel y Alemania son socios verdaderos“.

publicado 30 Enero 2020

Marruecos alaba el plan de paz de Trump

El gobierno de Marruecos alabó hoy el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para el conflicto palestino por ser "convergente" con su visión del conflicto israelí-palestino, y añadió que "aprecia los esfuerzos constructivos por la paz de la Administración Trump". La opinión del gobierno marroquí fue expresada en una declaración del ministro de Exteriores Naser Burita, que se suma así a mensajes similares de otros países árabes como Egipto, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, en contraste con la opinión de Turquía, que calificó el plan de "inaceptable". El gobierno de Rabat asegura que el plan de Trump incluye "elementos de convergencia con los principios que (Marruecos) siempre ha defendido", y cita concretamente la idea de una solución de dos estados, la defensa del diálogo entre las dos partes (israelíes y palestinos) y la dimensión política y económica del plan. Marruecos añade que un proceso de paz constructivo debe incluir una solución "realista, aplicable, equitativa y duradera" y debe "satisfacer los derechos legítimos del pueblo palestino a un estado viable y soberano con Jerusalén Este como capital", pese a que el plan excluye este último detalle y deja a Jerusalén como "capital indivisible de Israel". Mientras tanto, la clase política marroquí -tradicionalmente pro palestina- ha guardado silencio, y solamente el grupo islamista de Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado, condenó el plan de Trump argumentando que equivale a "una nueva agresión contra Palestina, que consolida la ocupación sionista".

publicado 30 Enero 2020

Putin otorgó el perdón a la joven israelí encarcelada en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó hoy el perdón a la joven israelí encarcelada en su país, Naama Issachar, según informó la agencia de noticias rusa Interfax. Issachar, de 27 años, fue sentenciada por Rusia a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú en abril. Ella negó el contrabando de drogas, señalando que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino a Israel desde la India, y no tuvo acceso a su equipaje durante su breve estadía en el aeropuerto ruso. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, voló a Moscú hoy, en un viaje sin previo aviso, luego de su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, por lo que ya se especulaba con la posibilidad de la liberación de Issachar. El martes, el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyev, firmó su solicitud de indulto, el último paso necesario antes de que Putin pudiera abordar el asunto.

publicado 24 Enero 2020

Se debe profundizar el acuerdo de libre comercio

La relación histórica de cercanía entre la Argentina e Israel determinó la elección de Jerusalem como el primer destino internacional del presidente Alberto Fernández. El mandatario argentino considera que Israel podría ser una puerta de entrada y oportunidad para impulsar las exportaciones argentinas. Si bien el viaje al Foro Internacional del Holocausto no tiene un enfoque comercial, sí ha permitido a Fernández demostrar su intención de profundizar las relaciones comerciales entre Israel y Argentina. En la conferencia de prensa conjunta, el mandatario argentino recordó el tratado de libre comercio existente entre el Mercosur e Israel y enfatizó la necesidad de profundizarlo. Se trata de la segunda visita de un mandatario argentino a Israel. La primera fue la de Carlos Menem, en 1991. En 2017 se concretó la primera visita oficial de un premier israelí a Buenos Aires. La Argentina fue el primer país de América Latina en enviar un embajador a Israel (Pablo Manguel) como estado soberano, en 1949 y los 71 años del estado judío dan cuenta de un continuo e intenso vínculo. El canciller Solá aseguró que el peronismo siempre mantuvo lazos fuertes con Israel -con algunos vaivenes- y que eso motivó la convocatoria de la Argentina al foro. Se trata del único país de América Latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). La relación comercial tiene un fuerte potencial, dicen analistas y funcionarios. Según datos de la Cancillería, la balanza comercial con Israel en 2018 fue de U$D392,96 millones, un importante salto con respecto al año anterior. El vínculo comercial fue históricamente beneficioso para la Argentina y el peso de Israel como país importador representa oportunidades importantes para el sector agrícola. Por su parte Israel, una de las potencias mundiales en tecnología tiene enormes posibilidades de aportarle a la argentina soluciones para sus múltiples necesidades. Las economías de ambos países son complementarias. Argentina como exportador de materias primas y Israel como exportador de tecnología. Desde 2007 el Mercosur mantiene un acuerdo de libre comercio con Israel, al que Fernández se refirió como “un acuerdo de libre comercio que debemos profundizar”.

publicado 24 Enero 2020

Socio internacional de Facebook para conmemorar a las víctimas del holocausto

Gabor Neumann nació el 10 de febrero de 1940 en Bekescsaba, Hungría. Hijo de Elek y Margrit Neumann, Gabor tenía solo cuatro años cuando fue deportado a Auschwitz y asesinado el 29 de junio de 1944. Gabor es uno de los 6,000,000 de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los alemanes nazis y sus colaboradores durante el Holocausto. Para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, aprobado por la ONU (27 de enero), miembros del público de todo el mundo tendrán la oportunidad de conmemorar a víctimas como Gabor a través del exclusivo proyecto conmemorativo en línea de Yad Vashem, el “Muro de IRemember”, anunciaron Facebook International y Yad Vashem-World Holocaust Remembrance Center el viernes en un comunicado de prensa, informa World Israel News en su sitio web. Cada participante se vinculará aleatoriamente a uno de los nombres que se encuentran en la Base de datos central de nombres de víctimas de la Shoah de Yad Vashem, que hoy incluye los nombres de 4.800.000 hombres, mujeres y niños judíos asesinados en el Holocausto. Sus nombres aparecerán juntos en el Muro de IRemember. Facebook utilizará su plataforma y recursos para alentar la conciencia global y la divulgación de este proyecto significativo. “Antes del Día Internacional de Recordación del Holocausto, Yad Vashem se está asociando con Facebook International para promover el Muro de IRemember, ahora disponible en seis idiomas: inglés, hebreo, francés, español, alemán y ruso, por primera vez“, explica Iris Rosenberg, Directora de la División de Comunicaciones de Yad Vashem. “Este proyecto creará una oportunidad significativa para que las personas de todo el mundo recuerden a las víctimas del Holocausto en su propio idioma“. Rosenberg agrega: “Al asociarnos con Facebook International, podemos llegar a un público internacional más amplio, que es crucial para mantener viva la memoria de las víctimas judías y los significados del Holocausto relevantes para los desafíos de la realidad actual“. Este año, el Muro de IRemember tiene una nueva característica: después de ser emparejado, el público puede agregar nombres adicionales de víctimas del Holocausto de la Base de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoah al Muro de IRemember. Luego podrán compartir información sobre las personas con las que se emparejaron a través de Facebook, Twitter y Pinterest. Cada víctima del Holocausto tiene una historia personal y, por lo tanto, los usuarios de las redes sociales pueden convertirse en embajadores de la memoria, responsables de promulgar las voces de los asesinados. “Tuve el gran privilegio de visitar Yad Vashem en agosto y fue un momento que nunca olvidaré“, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook. “Estoy muy agradecida por todo lo que Yad Vashem hace para honrar a las víctimas del Holocausto, incluido este increíble proyecto IRemember Wall. Facebook tiene el honor de ser parte del proyecto y ayudar a contar la historia de los millones de mujeres, hombres y niños asesinados por los nazis y los cómplices de su asesinato. Merecen ser recordados para que esto nunca vuelva a suceder“. Este es el segundo año en que Yad Vashem se asocia con Facebook para promover el Muro de IRemeber. En 2019, Yad Vashem llegó a 700,000 usuarios de Facebook en 149 países en todo el mundo.

publicado 24 Enero 2020

Hezbollah controla el Gobierno por Primera vez desde la salida de las tropas sirias

Por primera vez desde la salida de las tropas sirias, en 1990, El Líbano tiene un gobierno en el cual solo están representados Hezbollah y sus aliados, el Movimiento Patriótico Cristiano Libre, dirigido por Gebran Bassil, y el chiíta Amal, y ello podría tener un significativo efecto negativo a la hora de sumar socios y donantes internacionales para aliviar la grave crisis financiera que enfrenta, así como su conflictiva relación con Israel. Desde el 15 de octubre se sucedieron violentas manifestaciones (foto) que exigían una administración de calificados tecnócratas no «contaminados» con los «corruptos» partidos políticos y sus 20 integrantes fueron presentados por el nuevo primer ministro, Hassan Diab, como «especialistas», pero pocos libaneses están convencidos de que sea cierto. Por caso, los movimientos asociados con Occidente y Arabia Saudita quedaron fuera de las negociaciones y entre los flamantes funcionarios no se cuentan allegados al Movimiento Mustaqbal (Futuro), del ex jefe de gobierno Saad Hariri, ni las Fuerzas Cristianas Libanesas, ni el Partido Socialista Progresista del druso Walid Jumblatt. Cabe recordar que la Justicia argentina atribuye a Hezbollah la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que provocaron más de un centenar de muertos en la década de 1990, y que por ello los últimos dos gobiernos la incluyeron en su nómina de entidades terroristas y congelaron sus bienes en ese país.

publicado 24 Enero 2020

Trump difundirá su plan de paz para O. Medio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que probablemente difundirá el llamado “Acuerdo del Siglo”, su plan de paz para Oriente Medio, antes del encuentro que el martes próximo mantendrá en la Casa Blanca, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su rival, el líder del partido Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz. “Es un gran plan. Honestamente es un gran plan que realmente funcionará”, expresó Trump en el avión Air Force One durante un vuelo con destino a Florida para participar en un mitin del Partido Republicano. Trump se manifestó sorprendido que tanto Netanyahu como Gantz se mostraran dispuestos a viajar a Washington y suspender sus campañas para las elecciones del 2 de marzo. “A ambos les gustaría hacer el acuerdo. Ellos quieren ver la paz. Mira, Israel quiere la paz. Los palestinos quieren la paz. Todos quieren la paz. Sin embargo, nadie quiere decirlo, ¿sabes? Es un poco difícil, es difícil para la gente decirlo políticamente. Pero todos quieren la paz”, expresó Trump. El mandatario estadounidense afirmó que su Administración ha hablado brevemente con los palestinos, que han rechazado las propuestas previas de paz estadounidenses cuando salieron a la luz. “Les hemos hablado brevemente. Pero hablaremos con ellos dentro de un período de tiempo. Y tienen muchos incentivos para hacerlo. Estoy seguro de que tal vez actuarán negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos. Tienen muchos incentivos para hacerlo”, añadió Trump. El Canal 12 reportó, citando fuentes israelíes, que el plan de paz estadounidense otorga a Israel la soberanía sobre Jerusalén y los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria), e insta al establecimiento de un estado palestino bajo la condición de que el grupo terrorista Hamás entregue las armas y los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío. El canal añade que el plan norteamericano cederá a Israel el control de seguridad total del Valle del Jordán e incluirá intercambios menores de territorio.

publicado 17 Enero 2020

El milagro del agua israelí se presenta en el Congreso del Futuro

Invitada por la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel, la ingeniera senior de la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, Galit Sassón, llegó a Chile en el marco de la realización del Congreso del Futuro, en el que se presentó el miércoles 15 de enero, en el panel “Valorar”, en el que expuso sobre la experiencia de Israel en tecnologías y cuidado del agua, lo que popularmente se ha llamado “El milagro israelí del agua”. Relatando cómo un país tan pequeño, ubicado en una zona tan desértica y con tan sólo 71 años de historia, se había convertido en el líder mundial de la reutilización del agua de desecho, había desarrollado tecnologías como la desalinización y el riego por goteo, y era considerado a nivel mundial un ejemplo en el manejo de la crisis del agua, en especial cuando las condiciones medioambientales arrastran año a año a países que -como Chile-sufren los estragos de la sequía, esta especialista dio algunas clave de cómo el uso eficiente de los recursos ya existente permiten superar la crisis de la falta del recurso hídrico. En el marco de esta visita -la segunda que realiza a Chile, luego de que el año 2018 llegara a la región de Antofagasta a presentar una conferencia magistral en el lanzamiento de un proyecto pionero en la reutilización de aguas de desecho en el país- Sassón conversó con La Palabra Israelita sobre la experiencia de Israel y de cómo esta expertise se transmite en el mundo para llevar a los países a optimizar su y reuso del agua. ¿Puede describirnos cuál es el trabajo que realiza en la empresa Mekorot? -Vengo del mundo del tratamiento de aguas, entonces he trabajado con muchos tipos de plantas de tratamiento de aguas en mi carrera, tratamiento de agua de desechos, reuso, operación, diseño, supervisión, etc. Hoy también trabajo en el área de desalinización. En una entrevista que concedió en su anterior visita a Chile, dijo que el primer paso para la solución de una crisis del agua era identificar que se tenía una crisis… -Por supuesto. En Chile estos días circuló la información de que el país es parte de la lista de los 10 países con los mayores índices de crisis del agua, o sea, es indudable que estamos frente a una crisis. -Bueno, revisé el informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y vi que el mapa de Chile, estando coloreado con distintos colores, en que ciertos colores representan la falta de agua, y vi que el país tiene un problema. Desconozco cuál es el origen de ese problema, pero sé hay un problema, y vine a escuchar cuál es el problema y ver cómo podemos ayudar. Quizás con soluciones rápidas, quizás con algunos cambios en el sistema vigente. Luego de que se identifica que hay un problema con el agua, ¿cuál es el paso a seguir? -Una de las fórmulas principales usadas por Israel para superar su problema con el agua fue exactamente el buscar fuentes de agua alternativas, artificiales, quizás. Y una de ellas de la desalinización, que es tomar agua salada y acondicionarla para el uso doméstico, a través de un sistema de osmosis revertido, y la segunda fórmula fue a través de la reutilización masiva del agua de desecho. Actualmente reutilizamos el 87% del agua que se desecha, y esto junto con la desalinización nos permitió superar nuestro problema de escasez de agua. Al hablar de tecnologías del agua, como desalinización y la reutilización de aguas, una de las piedras de tope es el costo elevado de éstas. ¿Es esa una realidad o una excusa? -La desalinización es un proceso intenso en términos de energía, esa es la realidad, pero se puede hacer realmente eficiente, depende directamente de cómo se opera el sistema. Lo que he visto cuando me ha tocado recorrer distintos países del mundo es que la desalinización es operada de una manera tan ineficiente, que puedes ahorrar casi 50% el del costo haciéndolo eficiente. No va a ser barato, pero va a ser mucho mejor. De la misma forma, depende del costo de la energía de cada país. La desalinización, además, es muy accesible, es verdad que es una tecnología intensiva en uso de energía, pero es factible de hacer que no sea tan costosa como parece. Y respecto de la reutilización del agua de desecho, creo que eso incluso en Chile está regulado, el agua tiene que tener cierta calidad al ser desechada, entonces sólo tienes que elevar su calidad para ser reutilizada en riego, etc. Ese es un proceso relativamente económico, entonces el tema presupuestario es significativo, pero es algo manejable. Qué hay de las políticas públicas, ¿cuánto deben comprometerse los gobiernos en el uso de estas tecnologías? -No es fácil que los gobiernos inviertan en tecnología del agua. Un paso crucial que Israel tomó para invertir en infraestructura fue cambiar las tarifas del agua, hacia un sistema cerrado de agua, de manera que la gente tuvo que pagar más por el agua, es un agua cara la de Israel, pero eso hace que sea un buen incentivo cuidar el agua. Y en segundo lugar, todos los ingresos que llegan a través de este sistema, se reinvierten en infraestructura. No hay subsidios y es un sistema muy estable. Y qué hay de la educación, para algunos expertos la solución está en la educación a las nuevas generaciones respecto del uso del agua. -Eso es definitivamente real, es algo muy arraigado en nosotros, porque desde que Israel fue fundado, se estableció en la Ley Básica del Agua que se debe conservar y cuidar el agua. Y nosotros crecimos con eso. Y mis hijos crecen con eso. Está muy internalizado. Nosotros cerramos la llave si no estamos usando el agua. Y eso se puede ver en la cantidad de agua que consumen las personas en Israel, es mucho más bajo que el promedio mundial.

publicado 17 Enero 2020

El viaje de Alberto Fernández a Israel

Luego de la repercusión que se dio por la potencial no participación de la Argentina en el “Foro internacional de líderes en conmemoración del día internacional de recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo”, el presidente, Alberto Fernández, en una sensata decisión confirmó su participación en el encuentro, donde aprovechará para encontrarse con los principales líderes mundiales. El próximo jueves 23 de enero en Jerusalem en las ceremonias de recordación posará junto a más de 40 mandatarios para las fotos de ocasión. Una decisión acertada cuando parecía extraña su no comparecencia tomando en cuenta la oportunidad, el marco y que la Argentina participa de la alianza internacional para la rememoración de la Shoá desde sus orígenes en el año 2000. Líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron se encontrarán presentes en la reunión. Incluso a última hora podría confirmar su asistencia el presidente norteamericano Donald Trump. El foro tendrá lugar en Yad Vashem, el memorial israelí que recuerda a las víctimas de la Shoá y donde cada mandatario que llega al país realiza un habitual homenaje. La visita de Fernández, se da en medio de los resquemores que produce la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner al poder, quien durante su mandato impulsó el Memorándum de entendimiento con Irán y tuvo una serie de odiosas e inéditas expresiones contra Israel y la dirigencia de la comunidad Judía. El actual presidente expresó de manera categórica su oposición al Memorándum de entendimiento con Irán y fue sumamente crítico de la política exterior de su actual socia política. Fernández tendrá una oportunidad magnífica para reafirmar lo expresado y mostrar su independencia política respecto a lo obrado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tradicionalmente, los gobiernos peronistas mantuvieron muy buenas relaciones con el estado de Israel. Los israelíes declararon su independencia en 1948 y la Argentina reconoció rápidamente al nuevo estado y tardó tan solo un año en enviar a Pablo Manguel, un hombre cercano a Perón, como su primer embajador. La Fundación Eva Perón envió ropas, alimentos y medicamentos para los inmigrantes que llegaban a Israel. El gobierno argentino recientemente asumido tendrá que superar la desconfianza que produce su pasado reciente en el vínculo bilateral con Israel que tuvo momentos de alta tensión. La relación se reencausó durante el mandato de Macri que tuvo un acercamiento muy intenso con el Estado Judío y que incluso logró que por vez primera visitara el país un primer ministro de Israel en funciones. Fernández estará acompañado por el nuevo embajador de la Argentina en Israel, Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos y muy cercano a la ex presidenta.

Mantener la memoria de los sobrevivientes y de la Shoá, nuestro deber

Como todos los años, desde que el año 2005 la Organización de Naciones Unidas, ONU, estableciera el 27 de enero como el Día Internacional de Recordación del Holocausto, en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, sucedido en esa fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Comunidad Judía de Chile y B’nai B’rith Chile, con el apoyo de la Fundación Memoria Viva, el Museo Interactivo Judío y el Archivo del Judaísmo Chileno, realizaron la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la máquina de exterminio nazi, en el genocidio acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Encabezó la ceremonia de este año, que además marcó el 75° Aniversario de la liberación de Auschwitz por parte de los Aliados, el Ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, que en su discurso señaló: Hoy recordamos los guetos, el trabajo forzado y los campos de concentración y de exterminio; a las más de seis millones de personas a quienes les fue cruelmente arrebatada la vida, entre ellos, a cerca de un millón de niños. Rememoramos, también, a aquellos hombres y mujeres que muchas veces, de manera anónima, estuvieron dispuestos a arriesgar su propia vida para salvar la de los demás", aseguró el Canciller Ribera. Recordó entonces a los chilenos María Edwards McClure y Samuel del Campo, "reconocidos como 'Justos entre las naciones', quienes con excepcional valentía y desinteresadamente salvaron tantas vidas inocentes". En tanto, el Presidente de la CJCh, Gerardo Gorodischer, hizo un homenaje a Elie Alevy, Z.L., y David Feuerstein, Z.L., sobrevivientes de la Shoá fallecidos en el último año. Además, planteó que debemos “asumir la responsabilidad colectiva de educar y fortalecer la resiliencia contra las ideologías del odio. Recordar también es transmitir. Pensar en el pasado es proteger el futuro. La historia es algo que debe contarse siempre. La cadena nunca debe romperse. Nuestros hijos y nietos deberán guardar en lo más profundo de su corazón la conciencia de ocurrido. Somos la última generación que podrá escuchar el testimonio en vida de los sobrevivientes y la primera generación que deberá educar sin ellos (…) Es necesario enseñar, reflexionar, aprender, trabajar con la conciencia social y la responsabilidad civil, aprender a convivir y a resolver situaciones sin apelar a la violencia”. Luego del encendido de las seis velas en honor a los seis millones de víctimas judías del Holocausto, se encendió una séptima luminaria en memoria de los grupos étnicos y minorías que también fueron víctima de los nazis, como masones, gitanos y diversidades sexuales, y los rabinos Gustavo Kelmeszes, del Círculo Israelita de Santiago; Daniel Zang, de la Comunidad Israelita Sefaradí, y Pablo Gabe, de la Comunidad NBI, pronunciaron la tefilá El Maalé Rajamim. A continuación, se escuchó el testimonio de Marta Neuwirth, sobreviviente de Auschwitz y Bergen-Belsen. Con sentidas palabras, Marta recordó la traumática vivencia de los campos de concentración, el trabajo asignado, la pérdida de su madre y hermano, y la liberación y posterior llegada a Chile. Luego de la liberación, relató, “me enfermé y me llevaron al hospital. Cuando desperté, una enfermera con una gran capa me atendía en mi cama, una cama con sábanas. Hablaba un idioma que no conocía, hoy sé que es inglés. Me entrego un huevo, en ese momento pensé que era el manjar más grande que había comido en vida. Completamente sola, me llevaron en un barco de la Cruz Roja a Suecia. Desnuda, cubierta de una frazada y cubierta en un grueso polvo blanco. Nos atendieron y cuidaron. Por primera vez en mucho tiempo fui al colegio, me alimenté de a poco, hice amistades. Hasta que un día dos hombres de una organización judía, pasaron recopilando nombres de familiares que alguna de nosotras tuviese en algún país del mundo para poder contactar. Fue así como en una radio chilena leyeron el nombre de un tío mío que había emigrado muchos años antes para acá. Mi tío se convirtió en un nuevo padre para mí, y Chile en mi nuevo país. Un país que me recibió con los brazos abiertos, y que me permitió construir una vida y una familia”. Al finalizar la ceremonia, se entregó el Premio Luz y Memoria al actor y director teatral, Nissim Sharim, fundador de la compañía Teatro ICTUS, en virtud de su trabajo por la cultura y los Derechos Humanos, en especial durante los oscuros días del régimen militar en Chile. “Esto honra e ilumina mi existencia”, señaló Sharim, emocionado, y destacó la inspiración profundamente judía de su carrera en las artes escénicas.

Casi 1.000 personas disfrutaron del “Bustán Sefaradí”

Con una asistencia de 420 personas en la primera noche y 450 en la segunda, se presentó la obra “Bustán Sefaradí”, de Yitzjak Navón, los días 15 y 16 de enero, en la Sinagoga Maguén David de la Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago. La obra más representada de la historia del teatro en Israel volvió a presentarse en Chile, después de 12 años desde su primer estreno en el país. Si bien las funciones estaban originalmente programadas para el mes de noviembre, en el marco de la Semana Sefaradí, la contigencia nacional obligó a cancelar la actividad y reagendar la presentación de la obra. En esta pieza del renombrado dramaturgo israelí, relata la historia de Mushón y su regreso a Jerusalem, específicamente a su barrio sefaradí de la infancia, después de muchos años de lejanía. Este regreso marca el reencuentro con las historias de su familia, vecinos, amigos, las kantikas, pero sobre todo con un cruel secreto enterrado hace muchos años. En el montaje realizado por la Comunidad Sefaradí de Chile, el elenco estuvo compuesto por actores que son miembros de la kehilá y del ishuv, que deslumbraron con su talento, y se ganaron los aplausos y las felicitaciones del público.

Año Nuevo de los Árboles, con la naturaleza y en camaradería

Hasta el lunes 3 de febrero están abiertas las inscripciones para ser parte de la celebración de Tu BiShvat comunitario, en el que participan las comunidades Sefaradí, Israelita de Viña del Mar, NBI y el Círculo Israelita de Santiago, y que se llevará a cabo el domingo 9 de febrero, desde las 9.30 hrs. La actividad se desarrollará en el Estadio Israelita de Reñaca, para lo cual partirán buses climatizados desde la Comunidad Sefaradí, que trasladarán a destino a los asistentes que podrán participar de una jornada de charlas y otras entretenciones, además de contar con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo buffet y, por supuesto, disfrutar la naturaleza en este Tu BiShvat, Año Nuevo de los Árboles. Para más informaciones y consultas sobre valores, escribir al correo electrónico asistente@sefaradies.cl.

Presidente Comunidad Judía de Chile

Cuando en 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó al día 27 de enero como Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, estableció el imperativo ético y moral para todas las naciones del mundo de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia. El día no fue escogido al azar, sino que un 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas lograron liberar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Hoy se conmemoran 75 años de esa fecha histórica, significativa y conmovedora, que abrió una puerta de esperanza en medio de las horas más oscuras de la humanidad. Recordar es un deber porque con memoria construimos futuro, y perpetuar la memoria permite asegurar ese mismo futuro. En este Día Internacional se honra a los más de 15 millones de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños asesinados, porque no sólo fueron 6 millones de judíos masacrados, sino también millones de gitanos, minorías sexuales, discapacitados, entre muchos otros considerados en aquel entonces una lacra para el régimen nazi. Por todos ellos es que este dolor es histórico y universal. Quienes sobrevivieron al Holocausto y dedicaron su vida a transmitir los horrores vividos, nos recuerdan que es en los jardines más oscuros donde se siembran las semillas más brillantes de la esperanza. Como país no podemos estar ausente del debate mundial en torno al aumento de los actos de odio, discriminación y el resurgimiento del antisemitismo. Si queremos ser un modelo para el continente y un faro de luz, debemos ser parte de la construcción de sociedades más respetuosas y tolerantes. Nos hubiese gustado que nuestro país haya sido miembro del International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), para haber estado presente en Jerusalem donde más de 50 líderes mundiales se dieron cita en el V Foro Mundial del Holocausto - un hecho sin precedentes en la historia de Israel - desde el Presidente de Rusia, Francia, Alemania, Grecia, hasta los Reyes de España, Holanda, el príncipe Carlos y Presidentes latinoamericanos se reunieron con la promesa de recordar, la lucha contra la negación del holocausto y combatir el odio. En la misma línea, el 22 de enero recién pasado, el concejo de Ministros de IHRA conformado por 35 países, firmó en Bruselas una declaración para comprometerse a luchar contra la distorsión del Holocausto, el antisemitismo y otras formas de discriminación. El Holocausto determinó la pauta del mal absoluto, por tanto, pertenece al legado universal de todos los seres civilizados. Las lecciones históricas del Holocausto debieran convertirse en un código cultural que promueva la enseñanza de valores humanísticos, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la condena al racismo y las ideas totalitarias. Como dijo el Rey Felipe VI de España esta semana desde Israel “nadie está a salvo, no podemos mirar hacia otro lado”. *Columna publicada en Cooperativa.cl el 24 de enero de 2020.

La enseñanza del Holocausto en la era post moderna

El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó a los últimos 7.000 prisioneros que quedaban en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Los alemanes sabían que estaban por perder la guerra, por lo que justo antes de su huida, hicieron estallar las cámaras de gas y los crematorios que seguían funcionando. Quienes sobrevivieron a Auschwitz, el campo que resumió la maldad nazi, se transformaron en la voz de aquellos que no tuvieron la misma suerte. A medida que el fenómeno de la post modernidad se hace más evidente y se comienza la era “sin sobrevivientes”, la educación sobre el Holocausto y la lucha contra todo tipo de discriminación se volverá una tarea más difícil. En ese contexto, los museos aparecen como una herramienta eficaz para complementar la enseñanza formal. De hecho, un estudio recientemente publicado por el centro de investigación estadounidense Pew Research reveló que los adultos que habían visitado un monumento o museo del Holocausto (el 27% de los 10.971 encuestados) respondieron correctamente 2,9 de las cuatro preguntas de opción múltiple planteadas sobre el tema. En comparación, aquellos que nunca habían visitado un monumento o museo del Holocausto respondieron correctamente a solo 2 preguntas en promedio. Respondiendo a esta evidencia y al creciente interés por conocer sobre estos temas y vincularlos con la formación ciudadana, el Museo Interactivo Judío de Chile (MIJ) está desarrollando una nueva muestra sobre el Holocausto. El proyecto, que honra tanto a las víctimas como a los sobrevivientes y héroes de este periodo, contempla agregar 80 metros cuadrados de una exhibición permanente al memorial actual, la que contendrá documentos, objetos de la época y testimonios de los sobrevivientes que llegaron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial. Es un proyecto ambicioso que permitirá incrementar el número de visitas al recorrido del Holocausto y que responde a la misión del MIJ de llegar a la sociedad chilena con un mensaje de respeto por los Derechos Humanos y la valoración de la diversidad. En tiempos donde los únicos testimonios de los sobrevivientes estarán en los museos y en los libros de historia, el deber de los educadores y de los museos es encontrar nuevos métodos para transmitir a las futuras generaciones los horrores del Holocausto, los peligros del racismo y de los discursos de odio. Y justamente en Chile el MIJ es uno de los más importantes aliados en esta tarea al poner a disposición diversos recursos educativos que aprovechan la tecnología para aprender las lecciones del pasado. Fijar una fecha para la conmemoración también es una ayuda para universalizar ciertos valores, como el respeto por la democracia y los Derechos Humanos, pero además responde a que los países pertenecientes a la ONU adhieran al esfuerzo de transmitir el “Nunca más” por todos los medios posibles.

5 AÑOS SIN NISMAN: REFLEXIONES DESPUÉS DEL DOCUMENTAL

Algunas reflexiones después de ver el documental sobre la muerte de Alberto Nisman en Netflix, a cinco años del crimen. La primera es que, después de haberlo visto, sigue siendo obvio que lo asesinaron, que fue la víctima 86 del atentado a la AMIA, que se politizó el homicidio en lugar de investigarlo, y que la discusión del suicidio es una “discusión argentina”, que no resistiría el menor análisis en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, el documental, para alegría de Cristina, que lo ha elogiado emocionada, legitima la discusión: suicidio u homicidio. Esa (y no quién lo mató ni por qué) es la cuestión. Como mucho, se habló de “suicidio inducido”, pero eso es también homicidio: no constituye la resolución del caso, sino una hipótesis inicial. Si fue inducido, la pregunta sigue siendo quién lo indujo, y se debe investigar. En lugar de eso, se concluye en el documental que hay “tres teorías”: suicidio, suicidio inducido, homicidio. La primera tranquiliza; las otras dos interpelan, desafían, dan miedo. En ningún programa de TV reflejado allí se hace la pregunta obvia: si fue asesinado, ¿quién fue? Si no fueron los K, si “les tiraron un muerto”, ¿quién se los tiró? Parrilli es el único que va más allá en el análisis (bueno, no tanto más allá): el mayor perjudicado, dijo, es el gobierno de Cristina. Ponele, pero ¿entonces? Conclusión: no sabemos si fueron los K o los anti-K, y tampoco sabremos nunca si Lagomarsino fue asesino, cómplice o fusible, porque nadie parece tener fuerza (ni, parece, voluntad política) contra aquellos a los que les conviene que no se resuelva. Segunda reflexión: no se investiga, como no se investiga el atentado a la AMIA, porque cualquiera que se meta, sabe que alguien (los K, los Stiuso, “el poder” o el que sea) lo tendrá agarrado de los huevos. Y los que agarren huevos, estarán a su vez agarrados por otros. Es la ley de la selva, literal. O, mejor dicho, la ley de los carpetazos. El próximo crimen sin resolver está a la vuelta de la esquina. Las organizaciones terroristas que han penetrado en América Latina, comenzando por Hezbollah y sus amos iraníes, lo saben bien. La “mano de obra desocupada” en la Argentina, también. Es debido a este festival de impunidad, precisamente, que la Argentina sigue siendo blanco potencial y fácil del terrorismo internacional. Tercera reflexión: ¿De verdad pusieron a una funcionaria judicial como Viviana Fein al frente del caso? ¿En qué estaban pensando? ¿Esos son los detectives que hay en la Argentina? ¿Cómo puede funcionar una justicia penal donde los jueces son los detectives, y donde su investigación consiste en citar testigos o expertos a declarar? ¿Cómo puede ser que sea una fiscal la que entra a la escena del crimen y la dirige (y la contamina) como si fuera el detective Starsky o una científica forense de CSI? ¿Cómo puede ser que diga: “el que dice que fue asesinato que traiga pruebas”? ¿Para qué la mandaron a usted, entonces, señora? ¿Cómo puede decir que “los que dicen que contaminé la escena no vieron que primero se filmó y fotografió todo”? ¿Ese es el nivel? Descubrió decenas de llamadas extrañas entre agentes de inteligencia durante toda la jornada previa al asesinato. ¡Muy bien! ¿Y? Dele, siga. Pero no: “no hay suficientes pruebas de homicidio” y punto. Ahí se quedó lo más tranquila la buena funcionaria. O alguien la “tranquilizó”. Sobre todo, funcionarios o jueces, ¿no deberían actuar en el tribunal, en base a las evidencias recogidas por detectives y forenses? Si jueces o fiscales son los que investigan, ¿a qué se dedica la policía? Un juez o un fiscal que investiga, ¿no se transforma en parte, en lugar de estar por encima, en lugar de ser neutral a la hora de juzgar? Y ser parte, en la Argentina, además de viciar el juicio, ¿no lo hace sujeto a presiones y sobornos? Galeano fue posible porque era “juez investigador”, un invento absurdo. ¿Quién diseñó el aparato de justicia penal en la Argentina? Me dirán, como siempre: no entendés. Es cierto, es tan absurdo que es incomprensible. Además, como lo dijo un entrevistado de la CIA: “Nos encontramos con un aproach según el cual primero hay una hipótesis y después se buscan evidencias que las sostengan, en lugar de ver qué evidencias hay, y luego trazar hipótesis”. Ah, pero lo dice alguien de la CIA, entonces no sirve. Sepan disculpar. Y la última: la Argentina se ha convertido, a fuerza de grieta, en el país donde la justicia no existe, donde las evidencias nunca son tales, porque depende de quién las encargue, de quién las presente y de quién las reciba, las escuche y las vea. Es un país donde después de que investigan jueces, fiscales, la SIDE, hay que traer también a la Gendarmería, porque la Argentina es un Estado enfermo. Es un país donde Maldonado fue “desaparecido y asesinado” porque lo dicen algunos, aunque se pruebe en quince peritajes que murió ahogado, en lugar de llorar su muerte cuando protestaba por una causa justa (flaco favor se le hace así a la causa justa); y donde un fiscal que estaba por presentar la acusación de su vida y aparece muerto unas horas antes, en realidad “se suicidó”. Muy parejo ese sentido común. Todo eso, en lugar de reclamar la verdad y hacerse cargo de ella, como gente adulta. Incluso los K, que dicen “nos tiraron un muerto” (sin siquiera advertir que eso contradice la infantilidad del “suicidio”), debían haber sido los primeros, precisamente por eso, en impulsar, ordenar, ¡imponer! la resolución del caso a la semana de ocurrido. En fin, suerte con eso. El documental de Netflix es la ilustración de un país en el que no hay justicia, en el que la verdad siempre es relativa, en el que nadie confía ya en nadie, un país irreconciliable, un país desquiciado. Un país que da miedo.

¿Tiene sentido traer hijos al mundo?

¿Tiene sentido traer hijos al mundo? Algunos creen que no. El impacto de las crisis sociales, ambientales, políticas o económicas hace que muchos jóvenes decidan que, no solo no vale la pena hacerlo, sino que, traerlos a esta realidad es un acto de crueldad hacia los niños. Simplemente, no es justo. El judaísmo tiene mucho que decir al respecto. La primera mitzvá que D´s entrega al ser humano es “Pru urvú”, sean fructíferos y multiplíquense (Bereshit 1:28). El Talmud se preocupa de legislar esta orden divina. ¿Cuándo se puede dar por cumplida esta mitzvá? La idea general es cuando cada progenitor se reemplaza a sí mismo, es decir que cada pareja debería tener al menos dos hijos. Mientras Beit Shamai plantea que una pareja debe tener dos hijos varones, Beit Hilel considera que se cumple la mitzvá con un hijo y una hija (Yebamot 6:6). Algunas autoridades modernas, entre ellas el rabino Moshé Tuttnauer, proponen que, después de la Shoá, en la cual fue asesinada la tercera parte de nuestro pueblo, deberíamos tener tres hijos: dos para reemplazarnos a nosotros mismos y uno adicional para reemplazar a los fallecidos en ese horrendo período. La preservación de la especie y la supervivencia de nuestro pueblo son imperativos fundamentales. La Torá narra el nacimiento de Moshé diciendo que “un hombre de la tribu de Leví tomó a una mujer de la tribu de Leví” (Shemot 2:1) lo que parecería indicar que se trata de una pareja recién formada. Sin embargo, algunos versículos más adelante se nos cuenta que Miriam, la hija mayor del matrimonio, cuida la canasta en la cual espera que su pequeño hermano se salve. Y años más tarde, cuando Moshé vuelve a Egipto a liberar al pueblo hebreo, su hermano mayor, Aarón, sale a su encuentro para ayudarlo. El midrash (Sotá 12a) se hace cargo de la evidente contradicción explicando que, ante el decreto que exigía arrojar al Nilo a los varones hebreos recién nacidos, los hombres resolvieron separarse de sus mujeres para evitar tener más hijos. Sin embargo, las mujeres decidieron afrontar el riesgo y seducir nuevamente a sus esposos. Desde una mirada racional, podríamos tender a empatizar con los hombres. ¿Qué sentido tendría traer niños al mundo en esa situación? Los varones serían asesinados al nacer y, al no haber hombres hebreos, las niñas se casarían necesariamente con egipcios. Por eso el Talmud declara que la liberación de Egipto se debió al mérito de las mujeres justas de aquella generación (Sotá 12a) que apostaron por un futuro que, de tan incierto, parecía inexistente. No solo apostaron por la salvación, hicieron que la salvación fuera posible. El rito del Brit Milá tiene un simbolismo muy fuerte en este sentido: antes de su incorporación al Pacto de Abraham, el niño es colocado por unos instantes en la silla del profeta Eliahu. Según el Tanaj (II Reyes 2:11) Eliahu no murió, sino que fue llevado al cielo para que pueda anunciar, cuando llegue el momento, la venida del Mashíaj. Al poner a nuestros hijos en la silla de Eliahu, estamos tomando conciencia de que este niño podría llegar a ser el Mashíaj; y estamos expresando nuestro deseo, nuestra esperanza, de que pueda ser un agente de cambio que nos ayude a alcanzar un mundo mejor. Cada niño y cada niña que nace llega con un propósito: ayudar a los adultos que lo reciben a mejorar el mundo, unirse a ellos en la cadena de buenas acciones que aporten a la creación de una sociedad más justa y amigable. Negarse a que se sumen a la tarea es darla por perdida antes de comenzarla. Si Moshé no hubiera nacido, no habría habido éxodo de Egipto, no habría habido salvación. Si multiplicamos esta idea por todos los seres humanos, lograríamos ver a cada persona como una apuesta por el éxito de la misión de tikún olam. Pirkei Avot 2:21 nos dice: “No estás obligado a concluir la tarea, pero no estás exento de la obligación de comenzarla”. Al focalizarnos en la magnitud de las falencias de nuestra sociedad, podríamos caer en el desánimo. Sin embargo, el judaísmo nos dice que el intento vale la pena. ¿Da miedo el futuro? A veces sí. Como todos los miedos, el miedo al futuro nos ofrece dos caminos alternativos. Podemos rendirnos ante él, decidir que el mundo está irremediablemente perdido, bajar los brazos y dejar que la desesperanza se apodere de todo. Pero también existe la otra opción. Asumir que siempre persiste una chispa de esperanza, aun dentro de la desesperanza. No podemos darles a nuestros hijos un mundo perfecto, una sociedad ideal. Pero sí podemos hacerlos crecer dentro de una comunidad acogedora que les provea de un marco valórico cercano a esa sociedad ideal a la que aspiramos. Podemos enseñarles un estilo de vida acorde a estos valores. Como judíos, tenemos claro el camino. Podemos educar a nuestros hijos en una vida de mitzvot, donde cada acción esté imbuida de respeto hacia todos los seres humanos; una vida de tradiciones que nos recuerden que debemos plasmar esos valores en la vida cotidiana. Y, sin dejar de estar conectados con quienes son diferentes, podemos rodearnos de gente con la que compartamos valores y así unirnos en un proyecto comunitario que haga la tarea más fácil y más grata. Cada persona debe ser un agente de cambio para el bien. Cada niño que nace trae la esperanza de que la tarea es posible. El judaísmo nos impone la obligación de convertirnos en socios de D´s en la creación, aportando al proyecto de tikún olam. Todos, tanto nosotros como nuestros hijos, debemos impulsar el cambio y ser un aporte fundamental en la dirección correcta.

Lleno de idolatría

Cambiar hábitos, introducir nuevas rutinas y lograr la motivación adecuada siempre es una tarea difícil. Requiere un proceso de aprendizaje a partir de un estímulo activador, una acción concreta y una recompensa que mejora el primer momento. En la historia de Egipto, el estímulo viene por parte de D-s y su servidor Moshé, pero no es argumento suficiente para generar un cambio de paradigma. Aduce Moshe: “ellos no me creerán, ni oirán mi voz” - Shmot 4:1. La Mejilta Pisha 5, entiende la razón por la que el Pueblo no está en condiciones de escuchar las palabras de libertad que trae Moshé y la esperanza de redención que aporta D-s. Rab Iehuda ben Bateira dice: Se afirma que “ellos no escuchaban a Moshé a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre” Shmot 6:9. ¿Hay alguien que no se alegraría al recibir buenas noticias? Si a uno le dicen: “¡Te ha nacido un hijo!” ¿acaso uno no se alegra? ¡Tu maestro te ha emancipado! ¿No se alegraría uno? Si es así, ¿qué significa cuando dice “ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre”? Más bien significa que les fue difícil contemplar abandonar la adoración de ídolos. En hebreo la palabra “avodah”, traducido como "trabajo", también significa “adoración”. Como está escrito: “También les dije: Desechen, cada uno de ustedes, las cosas detestables que los atrajo y no se contaminen con los ídolos de Egipto” Pero me desafiaron y rechazaron escucharme. No arrojaron lo detestable de lo que se sintieron atraídos, ni renunciaron a los ídolos de Egipto” - Iejezkel 20:7-8. Así está escrito después de esto, “entonces el Señor habló a Moshé y a Aarón y les ordenó acerca de los israelitas ..." - Shmot 6:13, determinando que se separen de la adoración de ídolos. Israel estaba inmerso en la adoración de ídolos en Egipto y la adoración de ídolos es equivalente a todos los mandamientos de la Torá. Alguien que adora ídolos rompe el yugo de la Torá, anula el pacto y falsifica la Torá. El diseño del nuevo patrón de los hábitos siempre debe incluir resignar viejas prácticas. El pueblo no puede alegrarse por la buena noticia de la libertad, hasta que resigna ídolos. Así también, debemos estar atentos a abandonar prácticas para expandir nuestras fronteras.

Volver para contarla

¿Cómo los contenidos, valores y aprendizajes estudiados durante el año aportaron en el VDE? Miguel Kreisberg: Durante todo el año realizamos muchas actividades y tuvimos importantes aprendizajes de preparación para el VDE, que fueron muy relevantes, debido a que nos motivó a darle realidad y conocer con nuestros propios ojos, todas aquellas cosas acerca de nuestro judaísmo y de Israel que veníamos escuchando no sólo en este último año, sino que durante toda nuestra vida académica en forma teórica. Todo lo incorporado durante el año contribuyó a que nuestro viaje fuera mucho más significativo, no sólo estuvimos en los lugares de los que tanto habíamos hablado, sino que comprendimos con profundidad lo que había ocurrido en ellos e incluso pudimos proyectar en nuestras mentes como había sucedido y por qué, lo que le dio un todo nuevo sentido a la experiencia. Taly Guitlitz: Todo el año estuvimos aprendiendo sobre la Shoá y sobre la sociedad israelí. Al llegar a Polonia estuvimos preparados para afrontar la ida a los campos de concentración, trabajo y exterminio. Ya sabíamos lo difícil que sería, pero también sabíamos cómo se produjo todo, por lo que al llegar a los campos relacionamos todo nuestro conocimiento previo. Además, debido a esta preparación entendimos todo lo que se perdió. La vida y la cultura de los judíos antes y cómo cambió hasta llegar al día de hoy. En Israel ocurrió algo similar, ya que habíamos aprendido sobre la historia de los lugares que íbamos a visitar. Entendimos la importancia de cada uno de ellos. Estábamos preparados, listos y muy ansiosos por poder conocer sobre lo que tanto nos habían hablado. Yael Budnik: Los contenidos que aprendimos este año aportaron mucho. Por sobre todo lo que nos enseñaron en memoria histórica. Como tuvimos muchas clases de Shoá, entendíamos muy bien lo importante que eran los lugares en los que estábamos. En cada lugar en el que estábamos podía relacionar lo que nos mostraban con lo que habíamos aprendido. ¿Cuéntanos de la experiencia que más te emocionó a lo largo del viaje ¿Cómo crees que el viaje de estudios aportará a tu futuro e identidad? MK: La experiencia que más me emocionó fue sin lugar a duda la visita al Kotel. A pesar de que no era la primera vez que lo visitaba, creo que la sensación que provoca cuando uno lo mira y luego lo toca es realmente única, es una mezcla entre pertenencia a algo milenario y una conexión más fuerte que nunca a tu judaísmo. El viaje de estudios, tanto en Polonia como en Israel, me permitió plantearme preguntas con respecto a mi identidad como judío, y el tipo de persona que deseo ser. Una de estas me surgió mientras caminábamos por los campos de exterminio y estábamos observando con detalle lo que los judíos de la época habían tenido que soportar en Polonia. Resulta impresionante, que aun soportando todas esas atrocidades, hayan mantenido su judaísmo y su fe. Esto me llevo a preguntarme quién soy yo para perder estas tradiciones y la responsabilidad que me cabe dentro de ellas. Sentí que si ellos luego de todo lo que vivieron aun las mantuvieron, entonces yo también debía hacerlo. TG: Una experiencia que me emocionó y marcó mucho fue la ida a los distintos campos de la Shoá. Vi todo lo que se perdió, todo lo que tuvieron que vivir mis antepasados, mi familia. Pero también hubo otros momentos del viaje que estuvieron llenos de alegrías y que tampoco olvidaré jamás, por ejemplo, nuestra ida al mar muerto, lugar en el que todos logramos conectarnos con la tierra y entre nosotros. YB: El momento que más me emocionó fue cuando mis compañeros vieron el Kotel por primera vez. Antes de ir al mirador, nos hicieron hacer parejas... la idea era que una persona que ya haya ido al Kotel guíe a otra que era su primera vez allí. Estaban todos con los ojos cerrados, y a la cuenta de tres todos los abrieron. Fue muy emocionante ver sus reacciones. Al fin estaban viendo con sus propios ojos el lugar que tanto les hablaron. Me encantó ver las distintas reacciones: en ese momento empezó el viaje en Israel. Veníamos con muchas expectativas y el viaje aportó mucho en mi futuro como judía. Me di cuenta de que puedo vivir el judaísmo de la manera que yo quiero, y además, que es mi responsabilidad, (por todo lo que ha pasado el pueblo, y como bisnieta de sobrevivientes del holocausto), contar las historias del pueblo y agradecer cada oportunidad de estar en Israel. ¿Qué destacas de la convivencia en grupo y la experiencia de haber viajado con amigos? MK: Destaco que el viaje de estudios genera instancias únicas para afianzar lazos con tu generación que ningún otro viaje o momento te habría provisto. Desde tener vivencias muy fuertes en Polonia con un compañero al lado, como jugar a algo divertido en Israel, todos estos momentos me permitieron conocer mucho más íntimamente a las personas de mi generación con quienes pensé que ya era muy tarde para formar lazos. Terminé el viaje con muchos más amigos y cercanos de los que tenía cuando llegué, y eso es realmente invaluable, habiendo compartido con ellos una experiencia maravillosa. Como experiencia en general de haber viajado con amigos, es bacán cada momento vivido. No importa si se trata de solo un viaje en bus o la visita a un museo y sin importar que tanto te guste la actividad, se hace increíble y divertida si la compartes con todos tus amigos. Uno lleva gran parte de su vida compartiendo enseñanzas judaicas con esos mismos amigos y compañeros con los que has crecido, y es lindo y significativo tener la oportunidad de comenzar a culminar esta etapa escolar, de esta forma tan especial e imborrable, con los mismos con quienes la comenzaste. TG: El estar un mes lejos de casa y sin tu familia, es bastante difícil. Por suerte tenía a mis amigos conmigo. Este viaje nos ayudó a todos a unirnos más y a pasar más tiempo con ellos. Vivimos experiencias únicas con las personas que más queremos y que nosotros mismos elegimos para que estén cerca nuestro. Pero además, había personas qué tal vez no eran tan cercanas, pero que gracias a este viaje tuvimos la oportunidad de conocer mejor. Ya no somos solamente una generación o un grupo de amigos que se quiere, ahora somos una familia. Logramos sobrepasar todas las dificultades juntos. Nos ayudamos los unos a los otros cuando lo necesitábamos. Nadie estuvo solo, todos teníamos a alguien en quien confiar. Este viaje me hizo abrir los ojos y entender la suerte que tengo de estar rodeada de personas así de buenas. YB: La convivencia fue increíble. Creo que como generación logramos conocernos mucho más. La mayoría aprovechó este viaje para acercarse a compañeros con los que se había alejado y para hacerse nuevos amigos. Haber viajado con amigos fue muy entretenido, nunca faltaban risas.

¿Dónde y con quiénes partes las primeras semanas de tu año?

Nosotros, como familia Beteliana, nos gusta partir nuestro año en el esperado Majane que se realiza en YMCA Pirque, en donde disfrutamos y compartimos durante 10 días. Y pese a que esta vez, debido a la PSU rendida el 6 y 7 de enero, varios de nuestros madrijim llegaron tarde, aquello no fue impedimento para que gozaramos y nos entretuvieramos durante el tiempo completo. ¿Qué hace que nuestro Majané sea tan especial? ¿Por qué lo esperamos tanto? Es una instancia inigualable junto con momentos de reflexión y entretención que no se darían en otro lugar. Todo esto en un contexto de actividades tales como la fogata, prácticas de nuestros madrijim de escuela, juegos, peulot, la emotiva graduación de la kvutza de Jaim y dos shabatot en los cuales nos acompañaron los rabinos Gustavo y Ari, entre muchas otras cosas más. Se podía ver como cada kvutza iba cambiando, compartiendo entre ellos, creciendo y fortaleciendo sus amistades. Pero la entretención ya terminó y ahora solo queda esperar hasta Marzo para poder volver y Bet-el y seguir construyendo memorias inolvidables juntos a nuestros amigos y madrijim. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de este movimiento juvenil, tales como inicio del año, horarios o ubicación, no dudes en comunicarte a través de nuestra redes sociales o a nuestro correo hanala.betel@gmail.com. ¡Nos Vemos! Hanala Betel.