publicado 09 Agosto 2024

Daniel Farcas: El impacto económico y social israelí en tiempos de guerra.

Hace 3 años que el ex diputado y ex líder estudiantil, Daniel Farcas vive en Israel junto a su esposa Pamela Werbin. En esta edición conversamos con él, para conocer “in situ” el impacto de la guerra en la sociedad israelí.- Estimado Daniel, ¿Cómo ha sido la experiencia, la adaptación en Israel?- “La experiencia ha sido buenísima, la verdad es que Israel es nuestra casa y pese a todos los problemas y dificultades que enfrentamos no hay otro lugar para nosotros. La sensación de saber que estamos siendo protagonistas de la realización del sueño sionista es mucho más gratificante de lo que hubiésemos podido imaginar”.- Te toco vivir “in situ” el trágico 7 de octubre y ahora el ataque en la cancha de fútbol en Majdal Shams, ¿Cómo ha cambiado la forma y calidad de vida en Israel después del 7/10?- “Anímicamente fue un golpe durísimo y lo del ataque del grupo terrorista Hezbolá solo confirma que este “Wishful thinking” de que efectivamente hay algunos de nuestros enemigos con los cuales podemos llegar a acuerdos y que esos acuerdos serán respetados, es en realidad, solo un deseo sin fundamento. Lo cierto es que una buena parte no tiene ninguna intención de vivir al lado nuestro lo que realmente aspiran es a “From the river to the sea”, es decir lo que quieren es borrarnos del mapa. Es difícil aceptarlo, pero la nueva tesis acerca del antisemitismo era que en realidad nuestra existencia es en definitiva la piedra de tope para la realización, el desarrollo, el avance el incluso el que sobrevivamos es en realidad lo que impide la felicidad de algunos, así de fuerte y radical.- ¿Cuál crees que será el costo económico y social de la guerra con Hamás, y, por otro lado, en cuanto tiempo Israel podrá recuperar su economía cuando acabe la guerra?- “Hay fenómenos cruzados, los presupuestos para la defensa tendrán que crecer y los recursos regalados en forma irresponsable a los haredim, tendrán que reducirse drásticamente. Además, esta absurda e ilegítima situación que ha permitido a algunos israelíes por ser pertenecientes a grupos ortodoxos de no presentarse a cumplir con la ley de conscripción va a terminarse, al igual que el hecho de que tampoco los árabes contribuyen en general con algún servicio al país. La guerra trajo desgracias, pero también traerá desarrollo, innovación y nuevas tecnologías y un poquito de cordura esperamos.La economía israelí ha sufrido, pero también ha tenido buenas noticias como el aumento en la venta de armas, por ejemplo. Tengo la convicción de que saldremos fortalecidos de esta guerra.- En tu opinión, ¿Israel está preparado para sostener la guerra con Hamás y además afrontar una nueva guerra con Hezbolá en el norte? En cuanto a recursos económicos, cantidad de soldados y salud mental de la sociedad israelí.- “En todos los aspectos una guerra es un sufrimiento. Pero en realidad vivimos en guerra   desmantelando grupos terroristas en Tutelkarwm o Kalkilia, enfrentándonos a desquiciados asesinos en Belen o Jenin. Defendiéndonos de ataques de Gaza y evitando el tráfico de armas a Hezbolá o a los Huties”.

publicado 02 Agosto 2024

“Hacemos contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news”

En su visita a Chile, tuvimos el privilegio de entrevistar a Rodrigo Gonzales, un chileno/israelí, cuya experiencia de vida es digna de conocer, desde su llegada a Israel en los años 90, su paso por el ejército israelí y su actual rol de creador de contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news.- ¿Tienes algún recuerdo de tu vida en Chile?- “Lamentablemente no mucho, recuerdo celebrar fiestas patrias con el gorro de huaso y jugar al volantín. Recuerdo que mi abuela y mi mamá tenían una activa vida comunitaria judía de la época”.- ¿Cuándo y por qué se van de Chile a Israel?- “Fue en los años 90, por la situación económica en Chile, mis padres decidieron hacer Aliá para entregarnos mejores posibilidades y oportunidades, y creo que fue la decisión correcta ¡lo lograron!Soy el hermano mayor de dos hermanas de 38 y 30 años. Actualmente en Israel estoy con mi mamá y mis dos hermanas, porque mi papá falleció hace tres años.En Chile nos queda muy poca familia, además tengo familiares en Sao Paulo, otros cuantos en Colombia, un poquito en España”.- ¿Cómo ha sido tu vida en Israel?- “Cuando llegué a Israel, entré al ejército, estuve en las fuerzas especiales, yo creo que fue una de las mejores experiencias en mi vida, la más dura, la más cruel, la más difícil. En las fuerzas especiales llevas tu cuerpo a un límite que ni siquiera tú lo puedes imaginar, estás en situaciones que tienes que tomar decisiones en segundos para salvar personas. Además, es muy fuerte ver niños de 6 años con explosivos en el cuerpo, y sin importar en qué lado del mapa político estés, entiendes que el mundo no es un lugar tan sencillo y humilde como tú piensas, el mundo es un lugar cruel y hay gente cruel y gente mala, y eso te hace reflexionar profundamente e intentas hacer algo para aportar en mejorar este mundo”.- ¿Cuándo comenzaste en el mundo de las comunicaciones?- “Apenas terminé el ejército, me puse a trabajar de inmediato, cuando vivía en Chile mi padre me llevo a ver la pelicula ET,y recuerdo que me impacto mucho y desde ahí sentí que el cine era lo mío.Ingrese al mundo de la TV israelí haciendo de todo, actor, guionista y productor. Con mucho trabajo logré hacerme famoso en Israel, uno de los hitos más relevante de mi carrera fue la creación de un “Game show” llamado “Upgrade” el cual ganó un Premio en el Festival de Cannes, se hicieron más de 200 capítulos y fue vendido a más de 17 países, fue un gran éxito.En el año 2006, salí herido en la Segunda Guerra del Líbano, y ahí tuve que alejarme de los programas de TV y me dedique a realizar Documentales con testimonios, comencé con mi propio testimonio contando mis post traumas. El documental se llama “La guerra que no se termina”, esta película tuvo alta repercusión en Israel, ya que era la primera vez que un soldado hablaba de las heridas también de una manera mental. Llamó la atención que un famoso de la TV diera su testimonio sobre las heridas físicas y mentales, una guerra no se termina, es algo que tú llevas contigo toda la vida”.- ¿Cómo nació Veo Israel y cuál es su objetivo?- “Como hombre de comunicaciones, es imposible estar ajeno al impacto y el poder de las Redes Sociales en la actualidad. Para potenciar el trabajo que estaba realizando con los documentales, además, cree una agencia de marketing, con el objetivo de implementar alta tecnología en este rubro a diversas empresas israelíes, pero, llegó el 7 de octubre y todo cambió”. Llegó El 7 de octubre y todo cambió“Ese fatídico día me había levantado un poco más tarde y me estaba preparando para ir con mis hijos a jugar fútbol, entonces fue cuando mi esposa me dice “Entraron a Israel y hay secuestrados” la verdad no lo podía creer, pensé que era un mal entendido que eso no podría en Israel, me seguí vistiendo y salí en auto alrededor y salí a la calle alrededor de las 13:00 hrs y vi las calles llenas de soldados, volví a casa y me quedé pegado en la TV hasta las 3 de la mañana tratando de entender lo que había sucedido.Al día siguiente, fui al lugar donde se reunían todas las familias de los secuestrados en Tel aviv, y me percaté que habían unas 40 familias latinas que no tenían mucha interacción con el resto, quizás por el idioma, yo me acerque y les empece hablar en español y me hablaron muchas horas, del sufrimiento y preocupación de sus seres queridos secuestrados, fue un momento que me impactó y me dije yo ya no puedo ayudar con el uniforme de soldado pero si puedo ayudar con campañas comunicacionales, aprovechar mi experiencia para mostrar al mundo hispano-parlante los testimonios de los familiares de los secuestrados, y así, transmitir lo que realmente pasó el 7 de octubre, con la verdad en palabras de sus protagonistas y en Español. Así nació Veo Israel cuyo objetivo es documentar, contar, compartir y difundir contenido y campañas con la verdad de la narrativa judía israelí”.

publicado 14 Junio 2024

Cómo se desarrolló la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en Gaza

El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un mega operativo con intensos ataques.Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos.“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

publicado 24 Mayo 2024

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

publicado 10 Mayo 2024

Potente mensaje de alumnos judíos de la Universidad de Columbia

Los actuales estudiantes judíos de Columbia University, enviaron una misiva contundente a la comunidad universitaria.Durante los últimos seis meses, muchos han hablado en nuestro nombre. Algunos son exalumnos bien intencionados o no afiliados que se presentan para ondear la bandera israelí frente a las puertas de Columbia. Algunos son políticos que buscan utilizar nuestras experiencias para fomentar la guerra cultural de Estados Unidos. En particular, algunos son nuestros pares judíos que se simbolizan a sí mismos afirmando representar “valores judíos reales” e intentan deslegitimar nuestras experiencias vividas de antisemitismo. Estamos aquí, escribiéndoles como estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, que están conectados con nuestra comunidad y profundamente comprometidos con nuestra cultura e historia. Nos gustaría hablar en nuestro nombre.Muchos de nosotros nos sentamos a tu lado en clase. Somos sus compañeros de laboratorio, sus compañeros de estudio, sus pares y sus amigos. Participamos en el mismo gobierno estudiantil, clubes, vida griega, organizaciones de voluntariado y equipos deportivos que tú.La mayoría de nosotros no elegimos ser activistas políticos. No tocamos tambores ni cantamos consignas pegadizas. Somos estudiantes promedio, simplemente intentamos pasar los exámenes finales como el resto de ustedes. Aquellos que nos demonizan bajo el manto del antisionismo nos obligaron a participar en nuestro activismo y a defender públicamente nuestras identidades judías.Creemos con orgullo en el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en nuestra patria histórica como principio fundamental de nuestra identidad judía. Al contrario de lo que muchos han tratado de venderles, no, el judaísmo no puede separarse de Israel. El sionismo es, en pocas palabras, la manifestación de esa creencia.Nuestros textos religiosos están repletos de referencias a Israel, Sión y Jerusalén. La tierra de Israel está llena de restos arqueológicos de una presencia judía que abarca siglos. Sin embargo, a pesar de haber vivido generaciones en el exilio y la diáspora en todo el mundo, el pueblo judío nunca dejó de soñar... Descargar Carta completa AQUÍ

publicado 03 Mayo 2024

Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

publicado 03 Mayo 2024

Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

publicado 03 Mayo 2024

Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

publicado 15 Marzo 2024

Desgarrador documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival de música Supernova

La masacre del 7 de octubre en el festival Supernova realizado en el desierto de Negev marcó un punto de inflexión histórico para Israel: el 7 de octubre de 2023 a las 06:30 a.m., los terroristas de Hamás atravesaron las fronteras desde Gaza hacia Israel, lanzando un ataque planificado y coordinado.Entre sus objetivos se encontró un festival anual de música tecno al que habían asistido más de 3.500 jóvenes. En pocos minutos, el recinto del festival se convirtió en un escenario de horror: más de 370 personas fueron brutalmente asesinadas, cientos resultaron heridas y 40 fueron secuestradas y tomadas como rehenes.El ataque al festival de Re’im fue uno de los primeros objetivos de Hamás y el comienzo de la guerra que continúa hasta el día de hoy.En la emotiva película, supervivientes y socorristas cuentan sus historias y los horrores que presenciaron. Filmado apenas unos días después de los hechos, su trauma es evidente, su dolor por la pérdida de amigos y familiares es palpable y su miedo continuo es visible.Los ataques fueron documentados en tiempo real y, por primera vez, tanto por los perpetradores como por las víctimas. Se utilizaron materiales recopilados meticulosamente de decenas de fuentes, incluidos los propios camarógrafos de Hamás, teléfonos móviles de los sobrevivientes, imágenes de sistemas de vigilancia y de los socorristas en el lugar, brindando información sin precedentes sobre la masacre. PARA VER: DNEWS Canales 700 y 1700 HD de la Grilla de Programación en Direct TV.

publicado 01 Marzo 2024

Hadassah inicia potente campaña mundial para el próximo 8M

Se aproxima una fecha muy significativa, el próximo viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en esta ocasión cobra una relevancia histórica para el pueblo judío en todo el mundo. Aún está muy reciente la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás y lamentablemente al día de hoy, hay decenas de mujeres secuestradas sufriendo un calvario a diario.Debido a esto, Hadassah Internacional a convocado a una campaña a nivel global para visibilizar el horror y detener el silencio del mundo ante el sufrimiento de todos los secuestrados.Hablamos con Fanny Ribak, Directora de Desarrollo para Cono Sur de Hadassah Internacional, quien nos detalla el objetivo de esta campaña.-¿Cómo se gestó la idea de crear esta campaña?-“Hadassah a lo largo de su historia ha llevando adelante misiones solidarias en distintos países del mundo y se ha adherido y ha promovido el reclamo por los derecho humanos universales.La organización fue fundada por Hadassah es HWZOA, Mujeres Zionista de Hadassah de América que uno de sus objetivos tiene que ver con la lucha por los derecho de las mujeres, con lo cual hoy más que nunca tenemos decidimos liderar este reclamo de justicia, condena ante los organismos centrales que nada han hecho al respecto.Seguimos sosteniendo nuestro lema, Construir puentes de paz a través de la salud”-¿Cuál es el principal objetivo que desean lograr en las comunidades judías de Latinoamérica?-“Hadassah Internacional lleva su mensaje a través de nuestras unidades que están distribuidas en todos los continentes, en esta ocasión tomamos la iniciativa y solicitamos el apoyo de todos los países e instituciones del mundo para que nos acompañen promoviendo entre sus miembros la firma de esta petición que será entregada  el 8 de marzo en conmemoración al Día internacional de mujer, por la lideres de Hadassah en la sede central de ONU, queremos que este reclamo sea lo más contundente posible, solo que se logra con la adhesión de cientos de miles de firma” FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

Mensaje de Sucot

Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.

¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?

Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá.  Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump.  En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta. 

Kristallnacht y las reacciones en Chile

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o  “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el  11 de noviembre,  por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl  Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.

Martin Karplus, Premio Nobel de Química

Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos.  Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las  se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

¿Cómo la economía israelí ha resistido la guerra?

Ha transcurrido más de un año de aquél horroroso 7 de octubre. La guerra contra el terrorismo islámico no ha cesado desde entonces, con el enorme dolor que ello ha significado por la pérdida de vidas israelíes, la mayoría muy jóvenes. Se trata de una herida profunda, que con toda seguridad nos dejará una cicatriz imposible de borrar. Pero cuando se lucha por la propia existencia, el coraje y la entrega son totales, como hemos sido orgullosos testigos. Detrás de ello, sin embargo, se reconocen enormes costos económicos, difíciles de absorber, más aún cuando una fracción relevante de la fuerza de trabajo debe concurrir al campo de batalla para defender al país.Para entender los impactos económicos de la guerra, me permito en estas líneas dar cuenta de las medidas adoptadas por las autoridades israelíes y los efectos que se reconocen en la actividad. Es imposible desconocer que la mayor parte de los sectores se ha visto fuertemente golpeado. Más allá del turismo que casi ha desaparecido del país, algunas actividades productivas se han visto seriamente afectadas, ya sea por la falta de trabajadores o a una demanda frenada por el complejo escenario. Acorde con el Banco de Israel, equivalente al banco central, la economía crecerá este año 1,5%, muy por debajo de los registros en torno a 3% que se advertían hasta hace un año. Se reconoce, de cualquier forma, una notable fortaleza de la economía, que seguiría avanzando a pesar del escenario bélico. Para apoyar la economía se redujo la tasa de política monetaria a 4,5%, buscando sostener el consumo. La inflación ha tendido a subir en el margen, producto de las propias tensiones de la guerra, pasando a 3%, de cualquier forma bien controlada. El gasto público se ha visto impulsado por los recursos que la guerra demanda. Asimis-mo, la relocalización de las poblaciones del norte de Israel y colindantes a Gaza ha involucrado un esfuerzo fiscal importante. Esto ha conducido a un incremento del gasto público de 8% en el año, llevando a que el déficit fiscal escale a 7% del PIB. Frente a ello, algunas clasificadoras internacionales de riesgo han reducido la nota crediticia de Israel, lo que implica reconocer tasas de financiamiento más elevadas para el país. Se estima que el costo de la guerra alcanzaría una cifra cercana a US$ 65 billones, equivalente a casi 13% del PIB, una suma muy alta. La inversión, por su lado, retrocedería 9% en el año, advirtiendo las dificultades para emprender y la incertidumbre que aún se percibe.El escenario económico de cara a 2025, cuando se apuesta que la guerra podría haber concluido, mostrará un repunte en la actividad, en torno a 4%, al tiempo que exigirá reordenar las cuentas públicas. Habría un alza importante en el consumo, proyectándose una expansión de 5%, mientras la inversión se aceleraría hacia 8%.La guerra ha sido dura y dolorosa. Pueda ser que el nuevo año que recién comienza traiga aires positivos y nos permita ir lentamente sanando heridas. Sin duda los desarrollos tecnológicos que obliga la guerra, con sistemas de seguridad e información que se sofisticarían hacia lo que viene, llevarán a un nuevo impulso en la industria israelí de alta tecnología. No es como uno quisiera que fueran estos saltos en desarrollo, pero desde la creación del Estado de Israel la evidencia en ese camino es muy contundente.

Liat Tapia, abogada litigante y jueza árbitro

En el complejo mundo de las leyes y la justicia, el cual atraviesa profundos desafíos y cuestionamientos debido a la contingencia. Emergen jóvenes liderazgos que nos enorgullecen como comunidad.En esta edición entrevistamos a Liat Tapia, ex alumna del Instituto Hebreo y ex Rosh Tnuá de Tzeirei Ami. Esta formación la marcó y la motivó a buscar una profesión en la cual pudiese proteger los intereses de aquellos que no podían hacerlo por sí mismos, y contribuir a formar una sociedad más justa.Estudió derecho en la Universidad de Chile y un magíster en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en estudios nacionales y tuvo la oportunidad de hacerlo también en la oficina de Londres de una de las mejores firmas del mundo en resolución de conflictos. Eso le permitió llegar a donde está hoy, como socia de Ugarte & Correa, un estudio líder en Chile. Las herramientas que adquirió en instancias comunitarias contribuyeron a alcanzar sus sueños profesionales.-¿Cuáles han sido los casos más significativos en qué ha trabajado como abogada o jueza? ¿Qué aspectos de su trabajo le gustaría destacar?-“En mi oficina vemos disputas de alta complejidad, en temas civiles y comerciales (desde temas altamente técnicos de la industria minera, constructiva o energía, hasta conflictos patrimoniales societarios y de familias o de libre competencia). Esto requiere full disposición de nuestro equipo y una presencia 24/7.La verdad es que cada caso que he llevado como abogada me ha marcado en forma profunda, aunque no puedo revelar detalles por cuestiones de confidencialidad. Como jueza árbitro los desafíos son diferentes. Ya no puedo ser la abogada apasionada, sino que debo tomar una actitud reposada y ser muy consciente de que estoy decidiendo en justicia cada caso”.-Usted fue reconocida por el Diario Financiero como Joven Promesa, entre otras destacadas mujeres, ¿Cómo evalúa la integración de abogadas en altos cargos?-“Más lenta de lo que algunas quisiéramos, pero vamos en la dirección correcta, porque parte importante de la sociedad está consciente de que la discriminación que ha existido ya no es tolerable. En el poder judicial hay muchísimas juezas en todos los niveles, pero en el mundo privado estamos lejos, aunque de a poco las mujeres estamos accediendo a la posición de socias de los estudios jurídicos más relevantes”.-¿Ha percibido antisemitismo en la profesión? -“Los últimos meses hemos visto un incremento en los incidentes antisemitas. Sin embargo, en mi entorno laboral no ha existido ninguna manifestación de antisemitismo. Trabajo en un lugar donde la diversidad es un valor central, y las diferencias de opinión siempre se manejan con respeto. En nuestra oficina, el respeto mutuo y la inclusión son pilares fundamentales, lo que ha permitido que cada persona, independientemente de su origen o perspectiva, se sienta segura y valorada. Personalmente, nunca me he sentido incómoda o discriminada en este sentido. Creo que trabajar en un ambiente intelectual y profesional fomenta un entendimiento más amplio y tolerante, donde las personas son capaces de discutir sus puntos de vista con altura de miras”. Su colega David.En Ugarte & Correa Liat trabaja junto a David Ergas. Además de haber sido uno de los mejores alumnos de su generación en la Universidad Católica, David es es judío observante. Quisimos saber cómo se convive con el trabajo y la religión en una firma chilena.-¿Cómo ha sido trabajar con Liat en Ugarte & Correa? ¿Cómo es ser judío observante en un bufete de abogados? -“Trabajar con Liat en Ugarte & Correa ha sido una experiencia muy positiva. En muchas ocasiones, las obligaciones religiosas, como shabbat o los jaguim, pueden generar ciertos desafíos en el ámbito laboral. Sin embargo, tanto Liat como los demás socios de la oficina, han comprendido lo que estas prácticas significan y su importancia para mí, dándome tranquilidad y apoyo que, de otra forma, podría ser complejo de encontrar. Además, considero que es muy valioso tener modelos a seguir en esta profesión. Liat no solo ha demostrado un liderazgo notable en la gestión de casos complejos, sino que también ha tenido un desempeño sobresaliente en el ámbito académico. Esto es especialmente importante cuando encuentras a alguien que ha recorrido un camino similar al que a uno le gustaría seguir, ya que te proporciona una referencia y un impulso extra en lo profesional y personal. La cercanía que hemos logrado es un gran plus”.

Un Iom Kipur más unidos que nunca

Sin duda que estos Iamim Noraim han sido especiales, el pasado viernes y sábado se vivió el primer Iom Kipur post 7 de octubre, la emotividad se apoderó de las tres sinagogas habilitadas por el Círculo Israelita de Santiago para la ocasión.Para entender en primera persona, la experiencia vivida en este Iom Kipur, le solicitamos a algunos de los asistentes de las sinagogas Or, Neshamá y Ruaj que nos entreguen sus reflexiones del día más sagrado del calendario judío. A continuación algunos testimonios:

A un año del 7 de octubre

Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)

Reconstruyendo nuestra Identidad Judía

A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles  y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.

Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización

Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.

Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.

Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz

Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005. 

Mensaje de Iom Kipur

Iom Kipur es la celebración de la condición humana. ¿Por qué? Porque mientras el ser humano intenta ser perfecto, y toda la cultura circundante nos obliga a la perfección, Iom Kipur nos dice que podemos volver a nuestra condición humana porque somos falibles y porque esa es nuestra naturaleza. Además, Iom Kipur describe un procedimiento que nos hace retornar a nuestra humanidad más profunda, nos dice que tenemos la oportunidad de retornar, de retornar a nuestra esencia que en orígen es buena, y cuando decimos: “Jadesh Yameinu Ke’Kedem”, retorno a nuestros días como antaño, nos referimos a varias cosas, pero esencialmente a retornar a esa sensación de que hay pureza dentro de nosotros y podemos expresarla.Este Iom Kipur es muy especial. Claramente, después del 7 de octubre, hay una página que da vuelta dentro de la historia de nuestra relación con el mundo. Nuestra visión era que después de la Shoá, donde el mundo había tomado conciencia del error del antisemitismo y a lo que puede llegar, a ese concepto de maldad absoluta y radical. Habíamos pensado que el mundo abandonó el antisemitismo y que los pocos casos que aparecían aquí y allá eran pequeños ruidos que iban a desaparecer en poco tiempo más. Que No iban a durar mucho y tenían que ver con falta de conocimiento, sin embargo, el 7 de octubre nos demostró que no, que no es así. La algarabía del mundo mostrada después de estos hechos atroces, la falta de empatía de los grupos de derechos humanos y de minorías, aunque no fueron todos, nos hizo tomar conciencia que el antisemitismo no terminó, solo cambió de forma.Por eso, en estos Iamim Noraim, tenemos que tomar conciencia de varias cosas. En primer lugar, que no somos lo que se nos representa ni en las redes sociales ni en los comentarios antipáticos de tanta gente que inclusive nos dio vuelta la cara.Segundo, tenemos que ser más judíos y mejores judíos para fortalecer nuestra identidad y poder salir airosos de todos los desafíos que se nos presentan. Y, en tercer lugar, saber dónde están nuestras fidelidades. Y claramente Medinat Israel ocupa un espacio sustancial dentro de ellas.Iom Kipur, nos somete a un modelo de reflexión que tiene que orientarnos durante el resto del año. Somos herederos de virtuosísimas fórmulas que nos quieren más felices y por el otro lado nos quieren como agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar. Entonces, en estos días que quedan, en este tiempo que queda para el término de los Iamim Noraim, reorientemos nuestros caminos.Como en ese cuento famoso, donde dos personas se encuentran en el bosque y uno le dice al otro, mira, yo estoy perdido, yo también. Entonces tenemos algo positivo. Ni tu camino ni el mío sirvieron. Vamos a buscar juntos un tercer camino que nos saque del bosque y que nos conduzca a una vida de felicidad. Quiero desearles a toda mi comunidad, a toda mi familia, desde el alma, que este sea un año maravilloso, donde podamos reencontrarnos con esa sensación de bondad que hay dentro de cada uno de nosotros, donde podamos abrazarnos en comunidad y donde por fin podamos escuchar Besorot tovot, Buenas Nuevas, tanto de Israel como de un mundo más inclusivo, menos prejuicioso y que entienda que no solamente estamos para sobrevivir, sino para existir plenamente. ¡Jatimá Tová! ¡Am Israel Jai!

Yoab Bitran asume como presidente del Vaad Hajinuj

El pasado 27 de septiembre, el Instituto Hebreo, envió un comunicado anunciando la conformación del Nuevo Vaad Hajinuj IH, confirmando a Yoab Bitran en la presidencia.Cabe recordar, que Yoab ha sido un activo dirigente comunitario desde hace varios años, con un trabajo silencioso ha logrado aportar, con su conocimiento, experiencia y pasión, al éxito de varios proyectos destacados en la comunidad.En ediciones anteriores de La Palabra Israelita, Bitran fue consultado sobre como visualizaba el futuro de la comunidad, sobretodo después del 7 de octubre, en esa ocasión mencionó: “Es innegable que algo cambió para todos luego del 7/10. La sensación de fragilidad es profunda y no podemos desconocerla. Sin embargo, es importante intentar tener perspectiva. Me ha tocado conocer la realidad de distintas colectividades judías en el mundo. Nuestra comunidad tiene un nivel de identidad, compromiso y orgullo muy notable. Muchas colectividades judías quisieran contar con instituciones fuertes y activas como las que existen en Chile. Algunos ejemplos: Con todos los desafíos que implica la educación no formal en nuestros tiempos, las Tnuot en Chile son un caso de éxito a nivel global. Lo mismo respecto de la red de asistencia comunitaria con instituciones como Reshet o FOBEJU. También destacar que toda nuestra comunidad se siente representada públicamente por la CJCH. Aunque suene algo obvio, eso no se da en todas las colectividades. Por lo tanto, soy bastante optimista respecto del futuro de la vida judía en Chile. De hecho, en sucesivas oportunidades como familia tuvimos la oportunidad de hacer nuestra vida fuera de Chile, sin embargo siempre optamos por nuestro país”. A pocas semanas de esa respuesta, Yoab Bitran asumió la presidencia del Vaad Hajinuj y tendrá la oportunidad de ser un gran aporte en la institución de la cual depende en gran medida el futuro de la continuidad judía en nuestro país. En esta edición, conversamos con Yoab para conocer los nuevos desafíos que enfrentará en esta nueva etapa de su vida en la dirigencia comunitaria.- ¿Cómo, y hace cuanto, se gestó su ingreso al directorio del Vaad y cuáles eran sus interés y expectativas al comienzo?- “Hace 4 años el Vaad de la época me invitó a incorporarme para liderar desde el directorio las áreas Judaica y de Formación Valórica. Me motivó la perspectiva judía plural del Colegio, el extraordinario equipo liderado por Jessica Landes y el poder contribuir a cumplir con nuestra visión de ser el orgullo de la comunidad judía chilena y un referente de formación judía en Latinoamérica”.- ¿En su nuevo rol de presidente del Vaad, ¿Cuáles serán sus desafíos y las prioridades en su gestión?- “Los pilares del Colegio no cambian de un Vaad a otro: 1) Identidad judía (plural), 2) Excelencia Académica (desarrollar al máximo el talento y potencial de cada uno de nuestros Talmidim), y 3) Formación Va-lórica (con el concepto que cruza nuestro programa, Tikun Olam). Lo que cambia es el cómo logramos avanzar en cada uno de ellos. Por ejemplo, en todo el mundo se cuestionan los paradigmas de la educación formal actual dado el contexto de avances tecnológicos y en inteligencia artificial. La excelencia académica probablemente se evalúe de forma muy distinta en 10 años más. Nuestro rol es garanti-zar que nuestro colegio esté bien preparado. También estamos en un punto de inflexión en términos de la educación judía. Sabemos que nuestro pueblo no es el mismo después del 7 de Octubre. En fin, con el liderazgo de Ariela Judkovski como Rectora, junto a Rosita Medina como Directora General y nuestro apoyo desde el Vaad pensamos que el IH está muy bien posicionado para abordar los nuevos desafíos que abren nuestros tiempos”.- ¿Quiénes lo acompañarán en el directorio, y cuál es el aporte humano, profesional y/o técnico que entregará cada uno de los nuevos integrantes al Vaad?- “Al Vaad se integran Nurith Kohn, quien aporta una experiencia extraordinaria en desarrollo infantil e inclusión. Pamela Auszenker, quien viene con una destacadísima trayectoria en el mundo de las Finanzas. Y Paul Kisiliuk, que contribuye desde la innovación, emprendimiento y liderazgo. Ellos se suman a los miembros del Vaad, Claudio Perek, Evi Klass, Matías Wolf y Rony Zimerman. Cada uno liderando comisiones y proyectos en sus áreas. Todos ellos trabajan voluntariamente, entregando su tiempo y compromiso a esta noble causa. También quisiera aprovechar este espacio para reconocer a Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz que acaban de terminar sus periodos y realizaron un brillante trabajo en estos años”.- ¿Cómo el Instituto Hebreo ha abordado el tema del 7/10 con el alumnado en este año y como se seguirá haciendo? - “El Colegio ha  liderado un camino de trabajo pedagógico y de elaboración colectiva no solo para conmemorar sino también para comprender semejante acto de barbarie. Hubo espacios especiales con expertos tanto para estudiantes como para profesores. También se ha trabajado en un plan sobre antisemitismo moderno y el ámbito público con el fin de iniciar una formación de estudiantes más preparados para insertarse en ámbitos públicos con las herramientas necesarias y orgullosos de su judaísmo”.

Conmovedor acto a un año del 7/10

El pasado lunes 7 de octubre se realizó un emotivo acto para recordar a las víctimas del brutal ataque de Hamás a Israel. En la instancia se reunieron miles de personas en el Estadio Israelita Maccabi que llegaron para decir presente.La Comunidad Judía de Chile (CJCH) se refirió a este acto en sus redes sociales mencionando: “Hinenu, aquí estamos: Conmemoración de la Masacre del 7 de octubre.En un lluvioso día, conmemoramos el 1er aniversario de la Masacre del 7 de octubre, ataque perpetrado por el grupo terrorista palestino Hamás en Israel. En el salón principal del Estadio Israelita, y con un lleno total, contabilizando más de 4600 asistentes, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile y Micaela Tramer, presidenta de la Fejj entregaron sus emotivos mensajes a los asistentes. En la ocasión nos acompañaron, senadores, diputados y repre-sentantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina, Polonia, Grecia, Paraguay, República Checa, Italia, Australia, Irlanda, India, Filipinas, Francia, Brasil, Noruega, Dinamarca, México, Uruguay, Bélgica, Portugal, Hungría, India, Suecia, España.Agradecemos profundamente la participación de cada uno de ustedes, demostrando una vez más que, en todo momento, y más aún en los difíciles, juntos somos más fuertes”.Ariela Agosin, Presidenta de la CJCH, conmovió en su discurso, recordando etapas oscuras en el pasado de antisemitismo y barbarie contra el pueblo judío, lamentando que se haya vuelto a repetir un hecho tan terrible como la masacre del 7 de octubre del año 2023. Sumado a lo anterior, el evidente aumento del antisemitis-mo en el mundo y en Chile, un antisemitismo que estaba dormido y que apenas Israel ejerció su derecho a defenderse surgió una narrativa despiadada y mentirosa.En relación al país, Agosin se refirió al odio, violencia, displicencia e injusticias en Chile en estos meses, incluso del gobierno y del Presiden-te de la República. La narrativa de calificar al terrorismo, las violaciones y la barbarie como resistencia, es inaceptable. Recalcó que el gobierno debería ser el primero en decirlo, calificar y condenar a Hamás y Hezbolá como lo que son, grupos terroristas. Concluyendo que el gobierno debería ser el primero en condenar los actos de antisemitismo que hemos presenciado dolorosamente en Chile. Amenazas, violencia, discriminación, vandalizaciones. Todo ello se encuentra impune ante nuestras autoridades.Por su lado, el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, se refirió a que el ataque del 7/10 tomó por sorpresa a Israel, se creía que luego de la creación del estado de Israel estas masacres no volverían a repetirse, pero nos equivocamos. En las pocas horas que bajamos la guardia nuestra historia golpeó la puerta del Estado de Israel.También recordó el embajador que la motivación de los ataques del 7/10 es la misma de siempre, asesinar la mayor cantidad posible de judíos. Pero los terroristas palestinos de Hamás, dirigidos desde Irán, no tuvieron la capacidad de asesinarnos a todos, aunque quisieran hacerlo. Concluyó señalando que en esta masacre, cuyo objetivo eran los judíos, también fueron asesinados otros israelíes, cristianos, drusos, beduinos, musulmanes y también extranjeros y turistas de decenas de países, incluido Chile.