publicado 09 Agosto 2024

Daniel Farcas: El impacto económico y social israelí en tiempos de guerra.

Hace 3 años que el ex diputado y ex líder estudiantil, Daniel Farcas vive en Israel junto a su esposa Pamela Werbin. En esta edición conversamos con él, para conocer “in situ” el impacto de la guerra en la sociedad israelí.- Estimado Daniel, ¿Cómo ha sido la experiencia, la adaptación en Israel?- “La experiencia ha sido buenísima, la verdad es que Israel es nuestra casa y pese a todos los problemas y dificultades que enfrentamos no hay otro lugar para nosotros. La sensación de saber que estamos siendo protagonistas de la realización del sueño sionista es mucho más gratificante de lo que hubiésemos podido imaginar”.- Te toco vivir “in situ” el trágico 7 de octubre y ahora el ataque en la cancha de fútbol en Majdal Shams, ¿Cómo ha cambiado la forma y calidad de vida en Israel después del 7/10?- “Anímicamente fue un golpe durísimo y lo del ataque del grupo terrorista Hezbolá solo confirma que este “Wishful thinking” de que efectivamente hay algunos de nuestros enemigos con los cuales podemos llegar a acuerdos y que esos acuerdos serán respetados, es en realidad, solo un deseo sin fundamento. Lo cierto es que una buena parte no tiene ninguna intención de vivir al lado nuestro lo que realmente aspiran es a “From the river to the sea”, es decir lo que quieren es borrarnos del mapa. Es difícil aceptarlo, pero la nueva tesis acerca del antisemitismo era que en realidad nuestra existencia es en definitiva la piedra de tope para la realización, el desarrollo, el avance el incluso el que sobrevivamos es en realidad lo que impide la felicidad de algunos, así de fuerte y radical.- ¿Cuál crees que será el costo económico y social de la guerra con Hamás, y, por otro lado, en cuanto tiempo Israel podrá recuperar su economía cuando acabe la guerra?- “Hay fenómenos cruzados, los presupuestos para la defensa tendrán que crecer y los recursos regalados en forma irresponsable a los haredim, tendrán que reducirse drásticamente. Además, esta absurda e ilegítima situación que ha permitido a algunos israelíes por ser pertenecientes a grupos ortodoxos de no presentarse a cumplir con la ley de conscripción va a terminarse, al igual que el hecho de que tampoco los árabes contribuyen en general con algún servicio al país. La guerra trajo desgracias, pero también traerá desarrollo, innovación y nuevas tecnologías y un poquito de cordura esperamos.La economía israelí ha sufrido, pero también ha tenido buenas noticias como el aumento en la venta de armas, por ejemplo. Tengo la convicción de que saldremos fortalecidos de esta guerra.- En tu opinión, ¿Israel está preparado para sostener la guerra con Hamás y además afrontar una nueva guerra con Hezbolá en el norte? En cuanto a recursos económicos, cantidad de soldados y salud mental de la sociedad israelí.- “En todos los aspectos una guerra es un sufrimiento. Pero en realidad vivimos en guerra   desmantelando grupos terroristas en Tutelkarwm o Kalkilia, enfrentándonos a desquiciados asesinos en Belen o Jenin. Defendiéndonos de ataques de Gaza y evitando el tráfico de armas a Hezbolá o a los Huties”.

publicado 02 Agosto 2024

“Hacemos contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news”

En su visita a Chile, tuvimos el privilegio de entrevistar a Rodrigo Gonzales, un chileno/israelí, cuya experiencia de vida es digna de conocer, desde su llegada a Israel en los años 90, su paso por el ejército israelí y su actual rol de creador de contenido en español para combatir el antisemitismo y las fake news.- ¿Tienes algún recuerdo de tu vida en Chile?- “Lamentablemente no mucho, recuerdo celebrar fiestas patrias con el gorro de huaso y jugar al volantín. Recuerdo que mi abuela y mi mamá tenían una activa vida comunitaria judía de la época”.- ¿Cuándo y por qué se van de Chile a Israel?- “Fue en los años 90, por la situación económica en Chile, mis padres decidieron hacer Aliá para entregarnos mejores posibilidades y oportunidades, y creo que fue la decisión correcta ¡lo lograron!Soy el hermano mayor de dos hermanas de 38 y 30 años. Actualmente en Israel estoy con mi mamá y mis dos hermanas, porque mi papá falleció hace tres años.En Chile nos queda muy poca familia, además tengo familiares en Sao Paulo, otros cuantos en Colombia, un poquito en España”.- ¿Cómo ha sido tu vida en Israel?- “Cuando llegué a Israel, entré al ejército, estuve en las fuerzas especiales, yo creo que fue una de las mejores experiencias en mi vida, la más dura, la más cruel, la más difícil. En las fuerzas especiales llevas tu cuerpo a un límite que ni siquiera tú lo puedes imaginar, estás en situaciones que tienes que tomar decisiones en segundos para salvar personas. Además, es muy fuerte ver niños de 6 años con explosivos en el cuerpo, y sin importar en qué lado del mapa político estés, entiendes que el mundo no es un lugar tan sencillo y humilde como tú piensas, el mundo es un lugar cruel y hay gente cruel y gente mala, y eso te hace reflexionar profundamente e intentas hacer algo para aportar en mejorar este mundo”.- ¿Cuándo comenzaste en el mundo de las comunicaciones?- “Apenas terminé el ejército, me puse a trabajar de inmediato, cuando vivía en Chile mi padre me llevo a ver la pelicula ET,y recuerdo que me impacto mucho y desde ahí sentí que el cine era lo mío.Ingrese al mundo de la TV israelí haciendo de todo, actor, guionista y productor. Con mucho trabajo logré hacerme famoso en Israel, uno de los hitos más relevante de mi carrera fue la creación de un “Game show” llamado “Upgrade” el cual ganó un Premio en el Festival de Cannes, se hicieron más de 200 capítulos y fue vendido a más de 17 países, fue un gran éxito.En el año 2006, salí herido en la Segunda Guerra del Líbano, y ahí tuve que alejarme de los programas de TV y me dedique a realizar Documentales con testimonios, comencé con mi propio testimonio contando mis post traumas. El documental se llama “La guerra que no se termina”, esta película tuvo alta repercusión en Israel, ya que era la primera vez que un soldado hablaba de las heridas también de una manera mental. Llamó la atención que un famoso de la TV diera su testimonio sobre las heridas físicas y mentales, una guerra no se termina, es algo que tú llevas contigo toda la vida”.- ¿Cómo nació Veo Israel y cuál es su objetivo?- “Como hombre de comunicaciones, es imposible estar ajeno al impacto y el poder de las Redes Sociales en la actualidad. Para potenciar el trabajo que estaba realizando con los documentales, además, cree una agencia de marketing, con el objetivo de implementar alta tecnología en este rubro a diversas empresas israelíes, pero, llegó el 7 de octubre y todo cambió”. Llegó El 7 de octubre y todo cambió“Ese fatídico día me había levantado un poco más tarde y me estaba preparando para ir con mis hijos a jugar fútbol, entonces fue cuando mi esposa me dice “Entraron a Israel y hay secuestrados” la verdad no lo podía creer, pensé que era un mal entendido que eso no podría en Israel, me seguí vistiendo y salí en auto alrededor y salí a la calle alrededor de las 13:00 hrs y vi las calles llenas de soldados, volví a casa y me quedé pegado en la TV hasta las 3 de la mañana tratando de entender lo que había sucedido.Al día siguiente, fui al lugar donde se reunían todas las familias de los secuestrados en Tel aviv, y me percaté que habían unas 40 familias latinas que no tenían mucha interacción con el resto, quizás por el idioma, yo me acerque y les empece hablar en español y me hablaron muchas horas, del sufrimiento y preocupación de sus seres queridos secuestrados, fue un momento que me impactó y me dije yo ya no puedo ayudar con el uniforme de soldado pero si puedo ayudar con campañas comunicacionales, aprovechar mi experiencia para mostrar al mundo hispano-parlante los testimonios de los familiares de los secuestrados, y así, transmitir lo que realmente pasó el 7 de octubre, con la verdad en palabras de sus protagonistas y en Español. Así nació Veo Israel cuyo objetivo es documentar, contar, compartir y difundir contenido y campañas con la verdad de la narrativa judía israelí”.

publicado 14 Junio 2024

Cómo se desarrolló la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en Gaza

El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un mega operativo con intensos ataques.Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos.“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

publicado 24 Mayo 2024

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena. - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir” - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? -”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)” El Hospital Subterráneo más grande del mundoAl día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo. Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

publicado 10 Mayo 2024

Potente mensaje de alumnos judíos de la Universidad de Columbia

Los actuales estudiantes judíos de Columbia University, enviaron una misiva contundente a la comunidad universitaria.Durante los últimos seis meses, muchos han hablado en nuestro nombre. Algunos son exalumnos bien intencionados o no afiliados que se presentan para ondear la bandera israelí frente a las puertas de Columbia. Algunos son políticos que buscan utilizar nuestras experiencias para fomentar la guerra cultural de Estados Unidos. En particular, algunos son nuestros pares judíos que se simbolizan a sí mismos afirmando representar “valores judíos reales” e intentan deslegitimar nuestras experiencias vividas de antisemitismo. Estamos aquí, escribiéndoles como estudiantes judíos de la Universidad de Columbia, que están conectados con nuestra comunidad y profundamente comprometidos con nuestra cultura e historia. Nos gustaría hablar en nuestro nombre.Muchos de nosotros nos sentamos a tu lado en clase. Somos sus compañeros de laboratorio, sus compañeros de estudio, sus pares y sus amigos. Participamos en el mismo gobierno estudiantil, clubes, vida griega, organizaciones de voluntariado y equipos deportivos que tú.La mayoría de nosotros no elegimos ser activistas políticos. No tocamos tambores ni cantamos consignas pegadizas. Somos estudiantes promedio, simplemente intentamos pasar los exámenes finales como el resto de ustedes. Aquellos que nos demonizan bajo el manto del antisionismo nos obligaron a participar en nuestro activismo y a defender públicamente nuestras identidades judías.Creemos con orgullo en el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en nuestra patria histórica como principio fundamental de nuestra identidad judía. Al contrario de lo que muchos han tratado de venderles, no, el judaísmo no puede separarse de Israel. El sionismo es, en pocas palabras, la manifestación de esa creencia.Nuestros textos religiosos están repletos de referencias a Israel, Sión y Jerusalén. La tierra de Israel está llena de restos arqueológicos de una presencia judía que abarca siglos. Sin embargo, a pesar de haber vivido generaciones en el exilio y la diáspora en todo el mundo, el pueblo judío nunca dejó de soñar... Descargar Carta completa AQUÍ

publicado 03 Mayo 2024

Columbia elige a estudiante israelí como presidente estudiantil ante el aumento de las protestas

La elección se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas antiisraelíes y acampadas estudiantiles.La Universidad de Columbia ha elegido a la estudiante israelí Maya Platek como presidenta del gobierno estudiantil de Columbia para el curso 2024-2025, según anunció el viernes la organización Students Supporting Israel (SSI).La elección de una estudiante israelí para el cargo se produce mientras el campus de Columbia experimenta una abrumadora oleada de protestas y acampadas anti-Israel.Platek se ha empeñado en hablar en nombre de los estudiantes judíos del campus como miembro de SSI, una organización que, según su página web, tiene como objetivo permitir una voz pro-Israel en los campus universitarios.Platek se presentó al alumnado en un discurso tras su elección.“Soy una estudiante israelí en su último año de carrera y recientemente he sido elegida Presidenta del Cuerpo Estudiantil de la Universidad de Columbia. Mientras Columbia alcanza un pico de antisemitismo y antisionismo, me siento honrado de haber sido elegido como Presidente del Cuerpo Estudiantil del próximo año. Ahora más que nunca, es fundamental que se oigan nuestras voces y se proteja nuestra seguridad.”La Universidad de Columbia también se ha visto azotada por niveles sin precedentes de actividad antisemita, incluyendo comportamiento violento contra estudiantes judíos.Hablar contra el antisemitismo en el campusPlatek habló contra el antisemitismo y el sentimiento anti-Israel en todo el campus, criticando a sus compañeros y profesores por su comportamiento en el campus. “Nuestros compañeros y profesores eligen manipular la historia para demonizarnos como la gente ha hecho a lo largo de toda la historia. Eligen reescribir nuestra identidad para justificar regímenes terroristas. Eligen alegrarse por nuestro dolor y nuestro sufrimiento, y eligen deslegitimar el único Estado judío del mundo cuando hay docenas de Estados cristianos y musulmanes”, explicó Platek. “Eligen abogar por nuestra expulsión de este campus por nuestra nacionalidad. Eso es discriminación,” proclamó mientras se subía a una tarima en el campus de la universidad.“Los judíos son el único estado judío del mundo cuando hay docenas de estados cristianos y musulmanes.Por Staff The Jerusalem Post (EXTRACTO)

publicado 03 Mayo 2024

Misiva del American Jewish Committee a la Presidenta de Columbia University

Se necesita acción urgente para contrarrestar el ambiente antisemita en el campus.El pasado 21 de abril, el director ejecutivo del AJC, Ted Deutch, instó a Presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, a “cumplir su compromiso declarado ante el Congreso la semana pasada y actuar según su promesa de enfrentar el antisemitismo en Columbia” en una carta enviada, y publicada en www.ajc.org, a la presidenta de la universidad después de días de crecientes manifestaciones tras su testimonio en el Congreso.Además, de la Presidenta de la universidad, el AJC también está apelando a los funcionarios municipales, estatales y federales, ya que “la atmósfera en el campus ya ha superado cualquier medida razonable de protesta política permitida y corre el riesgo de convertirse en el tipo de violencia que beneficia a estos activistas”. “Promesas aterradoras”.La carta también fue enviada a la Junta Directiva de Columbia, a los presidentes del Grupo de Trabajo de Columbia sobre Antisemitismo, a los miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric. Adams, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.Ted Deutch enfatizó que “este no es el ambiente libre de discriminación y acoso que usted defendió ante el Congreso y no es un ambiente donde los estudiantes judíos puedan ser libres de aprender, caminar con seguridad o concentrarse en sus estudios durante las últimas semanas del semestre.Más allá de hacer cumplir las reglas de conducta de Columbia, el AJC también está pidiendo a la Presidenta Shafik que “hable con la comunidad universitaria y establezca claramente qué medidas disciplinarias se han tomado y se tomarán contra aquellos que han violado las reglas de la universidad”, señalando que “estas protestas han convirtió a Columbia en un lugar donde los estudiantes judíos tienen motivos para temer por su seguridad y del que muchos huyen, en realidad huyen, por miedo”.Tras la publicación de la Estrategia Nacional de EE.UU. para Contrarrestar el Antisemitismo en mayo de 2023, el AJC creó y distribuyó una serie de guías para implementar las recomendaciones de la estrategia, y esta misma semana publicó un nuevo plan de acción actualizado para administradores universitarios con recomendaciones sobre medidas inmediatas y a corto plazo. y medidas de acción a largo plazo que los administradores pueden tomar para crear un plan de cambio duradero, incluida la aplicación de las reglas de protesta en el campus. El AJC sostiene que el liderazgo universitario tiene un papel singularmente importante que desempeñar para abordar el antisemitismo y garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y personal judíos.

publicado 03 Mayo 2024

Estudiantes chilenos relatan incidentes antisemitas en universidades de Estados Unidos

En los últimos días nos hemos enterado del aumento de la violencia las protestas anti- Israel en algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, los hechos acontecidos en el Campus de Columbia University han superado los límites democráticos del respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores judíos que han sufrido una escalada de incidentes antisemitas. En esta edición, conversamos con Daniel Fuchs y  Jonathan Budnik, dos jóvenes de nuestra comunidad que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad de Columbia.- Estimados Daniel y Jonathan, ¿Cuándo comenzaron las manifestaciones anti-Israel en Columbia y cómo les afecta en su vida estudiantil?- Daniel: “Las primeras manifestaciones surgieron poco después de la respuesta israelí a Gaza por los ataques de Hamás, desencadenando las primeras tensiones no solo en la universidad, sino también en varios puntos de la ciudad y del país. Aunque éstas disminuyeron, recobraron relevancia el 23 de abril, cuando la presidenta de la Universidad, Minouche Shafik, testificó ante el Congreso sobre el antisemitismo. En ese momento, un grupo de estudiantes comenzó a acampar en la universidad. La manifestación adquirió mayor fuerza el día siguiente, después de que la universidad intentara desalojar el campamento, autorizando a la policía ingresar y arrestar a más de 100 protestantes. La radicalización ha sido alimentada por la participación de ciertas personas, incluido el profesor Mohamed Abdou, quienes apoyan abiertamente a Hamás y las atrocidades ocurridas el 7 de octubre”Jonathan: “Desde que empezó la guerra en Gaza, ha habido manifestaciones pidiendo un alto al fuego. Distintos grupos han usado esta plataforma para esparcir mensajes de odio contra Israel, defender el terrorismo y atacar a los judíos que no apoyan su causa. Muchos estudiantes empezaron a ir a la universidad con keffiyeh, llenaron el campus con banderas y carteles anti-Israel. Es muy preocupante pasar por la universidad todos los días escuchando cánticos como “From the River to the Sea, Palestine will be free” ,“Globalize Intifada”. Nos ha tocado tener clases virtuales los días más complicados, y al momento de escribir esto, no hay claridad si la ceremonia de graduación se podrá realizar con normalidad”Daniel agrega: “Estos incidentes no solo se han manifestado en protestas físicas, sino también en las redes sociales, donde algunos estudiantes han sugerido etiquetar con un Maguen David a locales que apoyan a Israel, y representantes estudiantiles han incitado la agresión contra estudiantes judíos. Dado estos hechos, la semana pasada se suspendieron las clases presenciales debido a problemas de seguridad, lo que provocó que muchos estudiantes judíos abandonaran los dormitorios del campus por temor a su integridad física”- ¿Cómo ha reaccionado la rectoría de la universidad frente a estos incidentes?- Daniel: “La universidad ha fallado protegiendo a sus alumnos y profesores judíos, y por lo mismo se vio obligada a la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchos estudiantes de abandonar las instalaciones por temor. La mayoría de las medidas adoptadas para abordar el antisemitismo parecen estar más orientadas a protegerse del escrutinio del congreso (evitando enfrentar situaciones similares a las renuncias de las presidentas de las universidades de Harvard y Pensilvania) y poner fin a las manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los manifestantes han continuado generando disturbios, lo que ha llevado a la adopción de medidas más drásticas, como la suspensión y la amenaza de expulsión de los estudiantes involucrados en las protestas. Finalmente, el 30 de abril, se decidió recurrir a la intervención policial para desalojar a todos los manifestantes y garantizar la seguridad del campus durante un mes”Jonathan: “Desde un comienzo, la universidad ha tratado de balancear el límite de la libertad de expresión con los discursos de odio ydiscriminación. Han autorizado las manifestaciones, pero prohibieron la participación de ciertos grupos. Han castigado y suspendido a alumnos, como los que participaron en tomas violentas, o al líder estudiantil que publicó un video donde decía “los sionistas no merecen vivir”. Sin embargo, a los profesores que apoyaron abiertamente el ataque de Hamás no los han expulsado.Se han asegurado de escuchar las preocupaciones de los judíos. Por ejemplo, se creó un Task Force para combatir el antisemitismo liderado por el ex Decano de Derecho de Columbia. Pero no han sido capaces de poner una línea clara entre esa libre expresión y los discursos de odio. Los estudiantes judíos sentimos que se han demorado mucho en actuar y que no han sido lo suficientemente duros con los discursos de odio”- ¿En lo personal, ¿Qué opinan que este tipo de cosas pasen en una universidad dentro de un país democrático y pluralista?- Daniel: “Acá en Nueva York vivimos muy cerca de la Universidad, y cada vez que miramos por la ventana o salimos de nuestro departamento, nos enfrentamos a diversas manifestaciones. En Nueva York más del 10% de la población es judía y los acontecimientos que estamos presenciando en la Universidad refuerzan mi identidad como judío y mi compromiso con Israel”- Jonathan: “Creo que el precio de vivir en un país libre es aceptar escuchar a gente que piensa distinto. Sin embargo, la situación se les fue de las manos a las universidades y hoy muchos grupos antisemitas están usando esta plataforma para esparcir sus discursos de odio y atacar tanto a Israel como a los judíos. Es lamentable ver la cantidad de personas que usan a Israel o a los judíos como una forma de canalizar su odio y problemas personales. Incidentes similares en otras universidades norteamericanasVanessa Hites, estudiante New York Univesity:"En el campus de la NYU se instaló un campamento en donde se realizaban las manifestaciones anti-Israel. Hace unos días la Decana dió un ultimátum para terminar las manifestaciones, el cual no se cumplió y la Policía tuvo que intervenir. Pero, para mi, lo más fuerte fue que el 9 de octubre la presidenta del centro de alumnos de derecho de NYU envió un mail a toda la universidad alabando y justificando todo lo ocurrido el 7 de octubre”

publicado 15 Marzo 2024

Desgarrador documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival de música Supernova

La masacre del 7 de octubre en el festival Supernova realizado en el desierto de Negev marcó un punto de inflexión histórico para Israel: el 7 de octubre de 2023 a las 06:30 a.m., los terroristas de Hamás atravesaron las fronteras desde Gaza hacia Israel, lanzando un ataque planificado y coordinado.Entre sus objetivos se encontró un festival anual de música tecno al que habían asistido más de 3.500 jóvenes. En pocos minutos, el recinto del festival se convirtió en un escenario de horror: más de 370 personas fueron brutalmente asesinadas, cientos resultaron heridas y 40 fueron secuestradas y tomadas como rehenes.El ataque al festival de Re’im fue uno de los primeros objetivos de Hamás y el comienzo de la guerra que continúa hasta el día de hoy.En la emotiva película, supervivientes y socorristas cuentan sus historias y los horrores que presenciaron. Filmado apenas unos días después de los hechos, su trauma es evidente, su dolor por la pérdida de amigos y familiares es palpable y su miedo continuo es visible.Los ataques fueron documentados en tiempo real y, por primera vez, tanto por los perpetradores como por las víctimas. Se utilizaron materiales recopilados meticulosamente de decenas de fuentes, incluidos los propios camarógrafos de Hamás, teléfonos móviles de los sobrevivientes, imágenes de sistemas de vigilancia y de los socorristas en el lugar, brindando información sin precedentes sobre la masacre. PARA VER: DNEWS Canales 700 y 1700 HD de la Grilla de Programación en Direct TV.

publicado 01 Marzo 2024

Hadassah inicia potente campaña mundial para el próximo 8M

Se aproxima una fecha muy significativa, el próximo viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en esta ocasión cobra una relevancia histórica para el pueblo judío en todo el mundo. Aún está muy reciente la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás y lamentablemente al día de hoy, hay decenas de mujeres secuestradas sufriendo un calvario a diario.Debido a esto, Hadassah Internacional a convocado a una campaña a nivel global para visibilizar el horror y detener el silencio del mundo ante el sufrimiento de todos los secuestrados.Hablamos con Fanny Ribak, Directora de Desarrollo para Cono Sur de Hadassah Internacional, quien nos detalla el objetivo de esta campaña.-¿Cómo se gestó la idea de crear esta campaña?-“Hadassah a lo largo de su historia ha llevando adelante misiones solidarias en distintos países del mundo y se ha adherido y ha promovido el reclamo por los derecho humanos universales.La organización fue fundada por Hadassah es HWZOA, Mujeres Zionista de Hadassah de América que uno de sus objetivos tiene que ver con la lucha por los derecho de las mujeres, con lo cual hoy más que nunca tenemos decidimos liderar este reclamo de justicia, condena ante los organismos centrales que nada han hecho al respecto.Seguimos sosteniendo nuestro lema, Construir puentes de paz a través de la salud”-¿Cuál es el principal objetivo que desean lograr en las comunidades judías de Latinoamérica?-“Hadassah Internacional lleva su mensaje a través de nuestras unidades que están distribuidas en todos los continentes, en esta ocasión tomamos la iniciativa y solicitamos el apoyo de todos los países e instituciones del mundo para que nos acompañen promoviendo entre sus miembros la firma de esta petición que será entregada  el 8 de marzo en conmemoración al Día internacional de mujer, por la lideres de Hadassah en la sede central de ONU, queremos que este reclamo sea lo más contundente posible, solo que se logra con la adhesión de cientos de miles de firma” FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

¿Qué enseña el judaísmo sobre los alimentos kosher y su relevancia en la vida moderna?

Alimento Kosher es alimento apto. Y uno se pregunta, ¿apto para qué? Vamos a analizarlo desde distintos ángulos. Desde el punto de vista nacional, es un alimento judío. Así como hay tradiciones en distintas observancias y culturas, el alimento nacional judío es el alimento Kosher. Es un elemento que agrega identidad y que hace que cuando estás viajando o cuando sales de tu casa tengas que buscar un lugar donde hay gente de tu comunidad, donde hay gente judía, e inevitablemente se transforma en un elemento de fortalecimiento de los vínculos dentro del pueblo judío. Desde el punto de vista religioso, la Torá misma nos plantea que tenemos que comer alimentos Kosher para ser santos.Santos seréis porque yo soy santo, dice Dios. Y la santidad se consigue de distintas maneras. Santidad es separación y elevación.Cuando comemos Kosher, lo que estamos haciendo es separándonos de otras tradiciones y separándonos también de un comportamiento no ético respecto del alimento. Pero también nos estamos elevando, tratando de hacer de algo tan básico como es la comida un espacio de celebración con Dios y un espacio de enaltecer su figura en nuestra vida. Se han barajado varias alternativas sobre el alimento kosher, la que más me hace sentido a mí, es la del entrenamiento espiritual. Así como uno tiene que entrenar su físico para poder cumplir con la función que el cuerpo tiene que cumplir, así tenemos que entrenar nuestro espíritu.Y a través de la limitación se entrena nuestro espíritu y nuestro carácter en lograr ser mejores. Entonces la prohibición de cualquier tipo de alimento y en especial de los alimentos Kosher hace que podamos templar nuestro es-píritu y que podamos enfrentar la vida con un espíritu de superación constante.

Gabriel Zaliasnik: Borrando a Ana Frank

Conocida es la historia de Ana Frank, la niña judía que, junto a su familia, vivió oculta de los nazis en la azotea de una casa de Amsterdam. Una vez descubiertos en el escondite fueron enviados a diversos campos de concentración. El único superviviente del exterminio fue su padre quien publicó el diario personal de Ana, donde relataba su vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío. Ana Frank se convirtió así en un potente símbolo del genocidio nazi, y su diario de vida por mucho tiempo fue lectura escolar obligatoria.Sin embargo, aquellas enseñanzas parecen atrapadas en el armario de la historia de Occidente. De otra manera no se explica como a partir de la barbarie yihadista desatada por el grupo terrorista Hamás el fatídico 7 de octubre de 2023 en Israel, las ciudades de Europa, los campus universitarios norteamericanos, y una parte no menor de actores políticos de izquierda, hayan permitido, cuando no propiciado, el resurgimiento con especial virulencia del antisemitismo. Este fenómeno denunciado esta semana por el saliente presidente de Estados Unidos Joe Biden al condenar el pogromo antijudío desatado tras la disputa de un partido de futbol entre el Ajax holandés y el equipo Maccabi Tel Aviv de Israel, en las calles de la misma Amsterdam donde buscó refugio Ana Frank y su familia, obligan a dimensionar hasta qué punto están en juego la racionalidad liberal y los valores democráticos occidentales.En palabras de Alejo Schapire, en su reciente ensayo certeramente titulado “El secuestro de occidente”, estamos en presencia de una revolución política y cultural, una suerte de nueva religión surgida en las universidades y cuyo clero, disfrazado de “diversidad”, utiliza métodos inquisitoriales para suprimir la disidencia. Con dogmas, sectarismo y una visión maniquea divide al mundo entre opresores y oprimidos impulsando políticas identitarias de todo tipo. En el fondo amparados en ese tribalismo neo facista, “la promesa maximalista de diversidad y tolerancia ha dado luz a un ambiente brutal donde prospera la censura”. Estamos en presencia de una ideología que imagina un universo paralelo, en el que nada es real y donde se reescribe día a día fraudulentamente la historia. Así, la otrora impensable alianza entre una izquierda radical hegemónica y el fundamentalismo islámico, hoy es una realidad no solo en las calles de Europa. El wokismo ha puesto en aprietos a la democracia liberal, rehuyendo su responsabilidad sin ninguna autocrítica -Chile es un ejemplo-, reprochando en su lugar a los nacionalismos y populismos de derecha que hoy lo confrontan. El triunfo de Donald Trump en EEUU es una prueba irrefutable de ello. También lo es en otro ámbito -la defensa de occidente- la resiliente batalla de Israel para terminar con la amenaza existencial del yihadismo islámico patrocinado por Irán, impidiendo así el intento por olvidar y borrar a Ana Frank.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Diario La Tercera. (12-11-2024)

Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

Gary Ruvkun, Premio Nobel de Medicina 2024

Gary Ruvkun nació el 26 de marzo de 1952 en Berkeley, Estados Unidos en el seno de una familia judía; hijo de Samuel Ruvkun y Dora Gurevich, está casado con Natasha Staller. Obtuvo su licenciatura en 1973 en la Universidad de California, completó sus estudios de doctorado en Harvard en 1981, y sus estudios postdoctorales en el MIT y Harvard. Obtuvo en 2005 el Premio Lewis S. Rosenstiel de la Universidad Brandeis, en 2008 la Medalla Benjamin Franklin, el Premio Albert Lasker  y el Triennial Prize del Massachusetts General Hospital Warren, en 2009 el Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia y el Massry Prize de la University of Southern California, en 2012 el Dr. Paul Janssen Award, en  2014 el Premio Wolf  y el 2024 el Premio Nobel de Medicina, casi todos ellos compartido con Victor Ambros. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.Ruvkun y Ambros descubrieron los microARNs, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que por sí mismos no codifican proteínas, pero regulan los niveles de síntesis de proteínas, la cual es dirigida por otro tipo de moléculas de ARN llamadas ARN mensajero (ARNm). La información genética pasa del ADN al ARNm mediante un proceso denominado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular de producción de proteínas. En la década de 1960 se demostró que unas proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se producen. Durante mucho tiempo se creyó que ya se habían resuelto los principios fundamentales de la regulación génica. Sin embargo, Ruvkun y Ambros publicaron en 1993 dos artículos que describieron un nuevo nivel de regulación génica, que tal como se demostró posteriormente resultó ser muy significativo y conservado a lo largo de la evolución. Después, esto se acompañó con un cambio en la tecnología que permitió descubrir que en nuestras células había cientos de estos microARNs, con la capacidad de unirse a otros ARN mensajeros e inactivar la expresión de genes porque así como un gen tiene que activarse, también hay que poder apagarlo para que el programa de la célula pueda funcionar normalmente.La regulación por microARNs afecta el desarrollo y la fisiología celular de animales y plantas. Gracias a estos descubrimientos se está avanzando en el desarrollo de diagnósticos y terapias basados en microARNs para enfermedades como trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, afecciones neurodegenerativas y cáncer, y también para el estudio de plantas y aplicaciones en el agro. Hoy se sabe que hay más de mil genes de microARNs diferentes en los seres humanos y que la regulación génica por microARN es universal entre los organismos pluricelulares. También se identificaron microARNs en el reino vegetal. El control del tamaño de la planta la biomasa, el tamaño de las hojas, el tamaño de las semillas está controlado por microARNs. También controlan las células madre de las plantas y cómo se establecen los distintos programas para dar lugar a las distintas células vegetales. Su estudio es clave en proyectos de investigación dirigidos a aumentar el rendimiento de la producción del campo.

El creciente rol de la Inteligencia Artificial en la guerra

Es muy posible que lo primero que se le venga a la cabeza al pensar en el uso de la inteligencia artificial en la guerra sea el uso de vehículos robóticos autónomos incluyendo soldados robots.  Efectivamente esta es un área de importante atención en el mundo militar y el atractivo es bastante obvio: los robots son más baratos, resistentes y, sobre todo, más prescindibles que los humanos.  La inteligencia artifical aquí es crucial porque para que una máquina sea capaz de deambular por el campo de batalla, e incluso derramar sangre en él, debe ser inteligente.  Un robot sin inteligencia no sobreviviría mucho en una batalla pero peor aún, un robot armado sin inteligencia es un crimen de guerra esperando ocurrir. La IA incorporada a estas máquinas permiten dotarlas de habilidades simples, como percepción y navegación, y habilidades de orden superior, como la coordinación con otros agentes. Las máquinas inteligentes que combinan estas habilidades pueden hacer incluso cosas que los seres humanos individuales no podemos.Una segunda área del contexto de guerra donde tal vez la IA está siendo mucho más intensamente utilizada es en el análisis de enormes cantidades de datos provenientes de satélites, aviones espías, drones u otras actividades en terreno. En el análisis de datos masivos es donde los algoritmos superan ampliamente a las capacidades humanas ya sea para identificar posibles blancos o movimientos del enemigo.  Más interesante aún es que  estos sistemas inteligentes ya no se quedan en el análisis sino que son capaces de involucrarse directamente en la toma de decisiones militares. Un ejemplo de esto es el sistema Northern Arrow construido por la compañía israelí UNIQAI. Este es solo uno de varios productos que ayudan a los comandantes a planear misiones en base al uso de enormes volúmenes de datos que incluyen posiciones enemigas, rango de las armas, características del terreno, etc.  El sistema es capaz de genera opciones para los comandantes incluyendo explicaciones para cada una de  ellas.   Una tecnología norteamericana similar es el software Real Time Adversarial Intelligence and Decision-making (RAID) capaz de predecir metas y movimientos de las fuerzas enemigas en las próximas 5 horas.  En varios tests RAID produjo resultados de mejor calidad en forma mucho más rápida que militares con experiencia.Sin embargo, aunque los algoritmos puedan incluso sobrepasar las habilidades humanas, muchas veces eluden la posibilidad de explicar sus decisiones y los humanos no llegamos a comprender del todo la forma en que trabajan.  Las leyes de la guerra incluyen conceptos complejos como proporcionalidad. Todo esto plantea problemas éticos y legales. Por ejemplo en una situación de daño a civiles para obtener una ventaja militar importante, el software puede no ser capaz de explicar la elección de un blanco determinado. ¿Qué hacer cuando el sistema recomienda un curso de acción que los comandantes no son capaces de comprender del todo?A pesar de los desafíos,  el mundo militar cree que los humanos finalmente aceptarán el intercambio entre inescrutabilidad y eficiencia. Incluso con las limitaciones de la tecnología actual, una IA podría apoyar, o incluso tomar el control de la toma de decisiones en combates reales mediante el uso de una simulación masiva casi en tiempo real.   Los mas cautos insisten en que los humanos siempre estén "on the loop"  manteniendo una supervisión y sobre todo la decisión final.  Sin embargo la mayoría cree que los humanos estarán cada vez más "out of the loop" debido al aumento en la cantidad de datos y a la velocidad que se deben tomar las decisiones.  Si esto es así pasaremos no solo a tener armas y robots autónomos sino un campo de batalla totalmente automatizado. Al inicio de una guerra, los sistemas de IA interconectados seleccionarían objetivos, desde lanzadores de misiles hasta portaaviones, y coordinarían ataques rápidos y precisos para destruirlos en el orden más eficiente. Finalmente no debemos olvidar que la IA está teniendo y va a tener un papel cada vez mas significativo en la guerra cibernética, tanto para lanzar ataques sofisticados como para fortalecer las defensas de ciberseguridad ya que permite la detección y respuesta a amenazas cibernéticas de manera más eficiente que los métodos tradicionales.

Robert Funk: La visión dominante

Por segunda vez, Donald Trump ha ganado la presidencia de EE.UU. presentándose como un outsider. Una mirada alrededor del mundo lleva a la conclusión de que la visión de Donald Trump es hoy el modelo económico y político dominante, mientras que lo que había sido el modelo político dominante durante unos 35 años, la democracia liberal, lucha por sobrevivir. Aquellos queapoyan las ideas que impulsaron el crecimiento mundial en la post-Guerra Fría, son hoy los verdaderos outsiders. Con la política patas arriba, ahora habrá que buscar una forma distinta de hacer política. Los partidos políticos tradicionales, los líderes responsables y basados en la evidencia, los académicos, los tecnócratas y otros elementos de la antigua élite, ahora deberán comportarse y hacer campaña no como los actores dominantes de la sociedad, sino como insurgentes antisistema, porque eso es lo que son. Y los antisistema de ayer son el nuevo establishment.Durante demasiado tiempo el establishment ha defendido un statu quo que, aunque exitoso en términos macro, no proporcionó suficiente bienestar, seguridad, u oportunidades para un número creciente de ciudadanos. Por todo lo ex-tremas o extrañas que puedan parecer las políticas o líderes como Trump, la gente entiende que proponen – y no solamente se oponen. La defensa de la democracia y la mantención de la integridad institucional ya no son argumentos suficientes para ganar elecciones. No tiene sentido que los líderes nos digan que vivimos en un “oasis” cuando los votantes creen que están perdidos en el desierto.Un área en la que esto es bastante evidente es la política exterior. En Chile, por ejemplo, ésta sigue firmemente arraigada en los valores e ideales del sistema liberal de los ‘90. Defendemos la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y el multilateralismo. La mejor manera para que un país pequeño y lejano pueda tener algún impacto en el mundo era a través del multilateralismo. La mejor manera de crecer económicamente era a través de un régimen comercial liberal. La mejor manera de dejar atrás el fantasma de la dictadura era abrazar y defender los valores de los derechos humanos. Sin embargo, desde Beijing hasta Washington y Moscú, estas ideas parecen casi pintorescas. Una opción es adoptar una especie de postura neutra, lo que los académicos llaman no-alineamiento, una idea que, al igual que su antecesora en la década de los ‘60, solo sirve para fortalecer a los autoritarios a los que dice oponerse. Es necesario un replanteamiento, pero no uno que se esconda detrás del iliberalismo.Israel enfrenta desafíos similares, no porque sea un país alejado como Chile, sino porque está ubicado físicamente en un lugar estratégicamente complejo. Pero tanto Chile como Israel deben elegir entre Oriente y Occidente. Por el momento, la conveniencia política ha empujado a Netanyahu a abrazar una especie de autoritarismo oriental que lo alinea con Hungría, Rusia, India y varios estados árabes. Si bien esto puede traer algunos beneficios a corto plazo, especialmente porque EEUU ha dado un giro similar, a largo plazo debilita la democracia liberal sobre la cual el país se estableció, socavando los derechos de las minorías, concepto fundamental de la democracia liberal.  Pero el autoritarismo-nacionalismo apunta hacia lo contrario, la dominación del más fuerte. Tanto en política doméstica como a nivel internacional, es una receta para más conflicto, no menos. 

Limud Chile se consolida con destacados expositores

Con más de 400 asistentes, se celebró la séptima edición de Limud Chile, un festival que se ha consolidado como un importante espacio de intercambio de ideas y aprendizaje. Durante el evento, se ofrecieron charlas y actividades sobre diversos temas como política, arte, literatura, educación, música, innovación y filosofía. Lógicamente, este año el festival estuvo marcado por el contexto del 7 de octubre.Entre los momentos más destacados, Hernán Feler, reconocido relator de fútbol argentino y quien padeció el secuestro de su tía por parte del grupo terrorista Hamás, compartió su camino hasta alzar su voz en cada partido para exigir la liberación de los secuestrados, recordando la importancia de la justicia y la solidaridad. Además, Marcelo Birmajer brindó una charla sobre la situación en Medio Oriente y sus repercusiones en el mundo y en la comunidad judía, ofreciendo su visión sobre los desafíos globales y el valor de la democracia. Limud Chile sigue siendo una plataforma clave para la reflexión y el aprendizaje sobre los temas que nos afectan e interesan como comunidad judía y chilena. ENTREVISTA Marcelo Birmajer Escritor, guionista y periodista.- Estimado Marcelo, ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “Mi presentación en Limud Chile ha sido perfecta. Un ámbito perfectamente organizado, un público atento. Más no puedo pedir. Las preguntas atinadas. Destacaría mi acentuación de que el centro de la lucha contra el islamonazismo debe ser protagonizado por la intelectualidad judía, esencialmente por las celebridades del ámbito dirigencial, académico, artístico, periodístico, educativo, científico y técnico. Si los escritores israelíes, las celebridades judías más importantes del mundo, no se suman con su palabra a la actual lucha que está dando Israel en Gaza contra Hamás por la libertad en el mundo, no ganaremos esta guerra. Ese fue el centro de mi mensaje”.- ¿Nos puedes explicar el concepto de islamonazismo?- “El islamonazismo es la confluencia de Adolfo Hitler con el mufti de Jerusalem, Al Huseyni, en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, ideológica, presencial y práctica. La puesta en manos de los nazis de ingentes ejércitos musulmanes, de Bosnia Herzegobina y del mundo árabe, para llevar a cabo la Shoá.Esa alianza perdura hoy en la República Islámica de Irán, Hamás, Hezbollah, en los islamonazis de Amsterdam y en sus colaboracionistas europeos como el presidente español Pedro Sánchez”. ENTREVISTA Hernán Feler Periodista y relator de fútbol.- Estimado Hernán ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “La verdad que la experiencia en Limud Chile fue muy linda, muy enriquecedora. Creo que la gente estuvo muy atenta, fue muy respetuosa, tenía muchas inquietudes. Y creo que el espacio de preguntas es muy interesante, tanto como que puedan escuchar lo que uno pueda contar.Y de todo lo expresado, bueno, es difícil elegir solamente una cosa. Creo que cuando hablé del cautiverio de mi tía Ofelia y de lo que fueron sus 53 días secuestradas”. - ¿Cómo nació la iniciativa de exigir la liberación de los secuestrados (7/10) en la previa de los partidos de la liga argentina de fútbol?- “Bueno, la iniciativa, en la previa de los relatos, tanto en la televisión como en la radio, nacen genuinamente, nacen del corazón.Yo entiendo que, en esta profesión, por lo menos la que elegí yo, la de narrar partidos o hablar de fútbol o debatir, no se circunscribe solamente a eso, sino que cuando hay cosas tan importantes como esta, y que en lo personal me afectaron mucho, que fue la masacre del 7 de octubre, creo que nosotros tenemos una responsabilidad, que además de todo lo que hacemos es comunicar y contar lo que pasó. Y bueno, sentí que es algo que la gente escucha y mira mucho, y que era muy importante poder manifestarme antes de los partidos. Y tuve siempre el apoyo de los comentaristas, cada uno que me tocó en diferentes partidos. Y por supuesto, el aval de la radio y de la tele”.

¿Qué significa ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno?

La noción de ser “el pueblo elegido” se origina en la Torá, donde se declara en Deuteronomio 7:6: “Porque tú eres un pueblo santo para el Se-ñor tu D´s; el Señor tu D´s te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra”. Esta elección, sin embargo, no implica superioridad, sino una misión única: ser un ejemplo de justicia y moralidad en el mundo.El Rabino Jonathan Sacks, en su libro “Radical Then, Radical Now”, aborda esta elección como una responsabilidad moral en lugar de un privilegio. Sacks subraya que ser “el pueblo elegido” significa ser un modelo de ética, no por preeminencia, sino por compromiso con un pacto de rectitud. Escribe: “La elección divina no es un estatus de favoritismo, sino una vocación de servicio”. Sacks destaca que esta responsabilidad implica ser testigos de Dios a través de acciones y justicia en un mundo que lucha contra la indiferencia moral.Por otro lado, Yuval Noah Harari, en “Sa-piens: De animales a dioses”, presenta una perspectiva más amplia y pluralista: “Cada grupo humano, de alguna forma, se percibe a sí mismo como el centro de la historia, y cada cultura se cree especial”. Harari argumenta que la idea de un “pueblo elegido” no es exclusiva al judaísmo, sino que muchas culturas sienten una singularidad en sus relatos. La diferencia está en cómo estas creencias motivan la autoconstru-cción de identidad y propósito. Harari añade: “El verdadero poder de una comunidad radica en su habilidad de convertir la narrativa en acción, en ver su misión no como supremacía, sino como un llamado particular”.Ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno, por tanto, es reconocer el particularismo del judaísmo no como supremacía, sino como un compromiso moral con la humanidad.

Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

Teatro Maccabi volvió después de 6 años de pausa

Esta semana se vivió el retorno del grupo de Teatro Maccabi, con 4 funciones a sala llena con la obra “Reasignación familiar”.Conversamos con los productores, director y director de arte, respectivamente, para conocer los detalles y la evaluación general de este esperado regreso. Los productores Sebastián Titelman y Diego Schueftan nos comentan como fue el desafío de volver a levantar este proyecto después de tanto tiempo.Sebastían: “La producción de Reasignación Familiar fue un proceso desafiante. Tras 6 años desde nuestra última obra, la falta de continuidad y de información fueron los mayores obstáculos para revivir este proyecto. Sin embargo, gracias al aprendizaje continuo y al esfuerzo de un equipo extraordinario, logramos darle vida a esta hermosa propuesta. Rescatar el grupo de teatro Maccabi era un desafío importante para nuestra comunidad. Este proyecto invita a cada joven judío a realizar su sueño de actuar en teatro, creando un espacio de unión comunitaria a través del arte y fomentando el encuentro con personas fuera de nuestra comunidad para que puedan conocer un poco más sobre la cultura judía”.Diego: “Levantamos este proyecto, ya que, a Maccabi le faltaba una de sus tradiciones más importantes, la tradicional obra de teatro que empezó hace 50 años en el mismo lugar donde hicimos la obra este año, en la Comunidad Sefaradí. Trabajamos con un elenco de 18 personajes que más que un grupo ahora somos amigos para toda la vida, independiente si son de Maccabi o Tzeirei, todos pertenecemos al mismo lugar, al grupo de Teatro Maccabi”En relación, a la respuesta del público, Sebastián comento: “La recepción fue increíble e inesperada. En el que parecía un desafío imposible de llenar 4 funciones, finalmente, logramos convocar a más de 1300 personas, quienes disfrutaron y rieron con nuestra obra, llenándonos de buenos comentarios y de energías renovadas para cada presentación”.También, conversamos con Natan Jusid, Director de la obra “Reasignación familiar”.- Estimado Natan, cuentanos ¿quien escribió esta obra?- La obra está escrita por Federico Platzman, un ex madrij de Macabi Uruguay. Cuando acepté el desafío de dirigir la obra del Grupo de Teatro Maccabi, comencé a leer obras judías muy reco-nocidas: El Violinista en el tejado, Yentl, etc. Pero ni una me convencía del todo, sentía que ya habían sido montadas muchas veces, que eran temas que no me convencían o simplemente nome gustaba cómo estaba escrita la obra. Cuando leí Reasignación Familiar no me paré de reír, imaginar a los personajes, sus relaciones, dónde estaban, etc. Me enamoré de la obra, contacté a Federico Platzman de inmediato para proceder. La mayoría de la obra está escrita por él, pero por supuesto que tanto yo como los mismos actores fuimos poniendo de nuestra cosecha en el texto.-Te conocemos como un destacado actor, ¿Cómo fue el desafío de dirigir una obra?- Así es, esta es la primera vez que dirijo una obra de teatro. Ha sido un desafío muy grande y de muchísimo aprendizaje, pero que cada vez disfruto más. Este es un elenco de jóvenes (entre 11 y 24 años) de la comunidad judía, vengan de donde vengan (diferentes tnuot, colegios, edades, carreras). Lo lindo de esto es que nos obliga a descubrir cómo relacionarnos y conocernos a pesar de esta gran diversidad. Ya cada persona es un mundo en sí, imagínense agregar estos otros factores. No puedo tratar de la misma forma a una persona de 24 años que a una de 11. En cuanto al respeto, por supuesto que sí, en cuanto a la exigencia, por supuesto que sí... Pero a veces las formas varían y eso es muy lindo. Esta misma diversidad se puede contibuyó a armar un equipo muy unido, dinámico y cercano”.Finalmente, hablamos con el Director de arte, Moisés Norambuena, quién nos explicó como abordó la escenografía y la puesta en escena.“Esta obra nos propone un universo de personajes arquetípicos (la madre judía, el sabio, la rebelde, etc), por lo que el desafío más grande para la propuesta de diseño integral, fue desarrollar una estética coherente a estos arquetipos. Así, el público podría reconocer con claridad a estos personajes, el vínculo con los otros integrantes de su familia y la sociedad. Propuse una escenografía modular que nos permitiera narrar el paso del tiempo y acercarnos/alejarnos de cada universo familiar de la manera más sencilla posible. Otro desafío fue construir el universo de los animadores; con una propuesta extravagante, que nos permitiera conectar con lo extraño y bizarro de este “experimento familiar”.

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura

Louise Glück nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York; hija de Daniel Glück y Beatrice Grosby. Sus abuelos paternos fueron judíos húngaros que emigraron a los Estados Unidos. Se crió en Long Island estudiando mitología griega y leyendo episodios de la Biblia. Su padre desarrolló el X-Acto Knife, una navaja de cuchilla corta y afilada. Siendo adolescente desarrolló anorexia nerviosa, sobre la que escribió un ensayo. Durante su último año en el High School, comenzó un tratamiento psicoanalítico; unos meses después, la sacaron de la escuela para concentrarse en su rehabilitación, aunque se graduó en 1961. Pasó los siguientes siete años en terapia, a la que atribuye haberla ayudado a superar la enfermedad y enseñarle a pensar. Escribió sus primeros versos cuando tenía cinco años, y se propuso convertirse en poeta cuando estaba en su adolescencia. Recibió clases en el Sarah Lawrence College y, de 1963 a 1965, participó en los talleres de poesía en la Universidad de Columbia. Escribió numerosas colecciones de poesía, muchas de las cuales tratan sobre los desafíos de la vida familiar y el envejecimiento; en 1968, editó su primera colección de poemas, “Firstborn”. Después de un periodo de bloqueo, en 1971 empezó a enseñar poesía en el Goddard College en Vermont. Los poemas que escribió durante este tiempo se recopilaron en su segundo libro, “The House on Marshland”, que muchos críticos consideran su obra más innovadora. En 1980, publicó su tercera colección, “Descending Figure”, que recibió duras críticas por su tono y tema. Ese año, un incendio destruyó su casa en Vermont perdiendo todas sus posesiones. A raíz de este suceso escribió “The Triumph of Achilles” por el que ganó el premio de la crítica considerándosela como uno de los poetas más destacados de ese tiempo. Su poesía ha sido vinculada con el Midrash. Su poema “Mock Orange”, se convirtió en una especie de himno feminista.Glück se incorporó en 1984 como profesora titular en el Williams College en Massachusetts. El fallecimiento de su padre la motivó para escribir una colección de poemas titulada “Ararat” en 1990, nombre del cementerio judío de Nueva York y del monte donde estaría el arca de Noé. Siguió con uno de sus libros más populares y con mejores críticas, “The Wild Iris”. Publicó en 1994 “Proofs & Theories: Essays on Poetry”, después “Meadowlands”, poesías sobre el amor y el matrimonio, “Vita Nova” y “The Seven Ages”. Durante 2004 editó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el poema “October”. Ese mismo año, fue nombrada escritora residente en la Universidad de Yale. Siguieron obras como “Averno”, “A Village Life” y “Faithful and Virtuous Night”. En 2012, editó “Poems”, calificada como “un acontecimiento literario”, y “American Originality”. Posee muchos premios, como el Pulitzer, y el National Book Award. En febrero de 2020, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, y el 8 de octubre de 2020 con el Premio Nobel de Literatura  “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”. Casada con Charles Hertz, Jr., en 1967, el matrimonio terminó en divorcio. Su segundo matrimonio fue en 1977 con John Dranow, con el que tuvo a su hijo Noah. Su sobrina es la actriz Abigail Savage. Louise Glück falleció el 13 de octubre de 2023 en Cambridge, Massachusetts.

Dora Altbir ingresó a la galería de los grandes inventores del mundo

Hace pocos días, la destacada doctora en Física Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, fue premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, por ser una actora clave en el sistema de innovación en Chile.La doctora en Física, patentó el desarrollo de hormigón con aislación térmica con nanotecnología. En esta edición, conversamos con Dora para conocer su trayectoria y los desafíos para la innovación en Chile.- ¿Cómo se gestó su interés en la ciencia, y en la física en particular? - “Nací con una curiosidad enorme. Quería entenderlo todo, desde por qué crecían las plantas, hasta cómo funcionaba una radio. Tuve la suerte de crecer en un entorno donde mis preguntas siempre fueron bienvenidas por mis padres y donde el encontrar una respuesta, por pequeña que fuese, era celebrado, sin importar mi total incapacidad de reconstruir lo que desarmaba. Ese ambiente de descubrimiento permanente, lleno de preguntas y asombro, me llevó a estudiar ciencias. La física me la presentó Madame Curie cuando yo tenía cerca de 10 años. Leí su biografía y recuerdo un capítulo donde ella se enferma por trabajar mucho y no comer. Entonces pensé que, si algo podía despertar tanto entusiasmo, valía la pena hacerlo. Y en ese momento, aunque no sabía que era, decidí estudiar física.Creo que mis padres y algunos de mis profesores fueron fundamentales en mi vocación y en mi decisión. Ellos, con su apoyo y entusias-mo, me animaron a atreverme incluso, a hacer algo que no tenía claro que significaba. Y creo que no me he arrepentido ningún día de lo que elegí”.- ¿Cómo ha avanzado la nanociencia y la nanotecnología en Chile y en el mundo? ¿Es posible llegar a curar el cáncer o generar energía renovable?- “La nanociencia y la nanotecnología han experimentado un desarrollo asombroso en las últimas décadas, en todo el mundo y en Chile en particular. Hoy, gracias a partículas que no logramos ver, podemos crear soluciones que hace algunos años hubiéramos creído imposibles. En medicina, por ejemplo, estamos investigando estructuras a escala nanométrica que permiten la detección temprana y el tratamiento del cáncer, con muy escasos efectos secundarios. Estos tratamientos ya son accesibles en algunos países, y en unos años más serán parte de los tratamientos usuales contra el cáncer también en nuestro país. En el ámbito de la energía, los avances en materiales y métodos para generar y almacenar energías renovables nos acercan cada vez más a un futuro sustentable, donde la tecnología podría ayudarnos a coexistir en armonía con el medio ambiente”.- En relación con el reconocimiento recibido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ¿Cuéntenos su impresión tanto en lo profesional como en lo personal?- “Recibir el Premio Nacional OMPI para Inventores fue una tremenda sorpresa para mí. Es un honor inesperado que me llena de orgullo y gratitud profunda. Es también un reconocimiento al trabajo que hacemos muchos científicos, transformando el conocimiento en aplicaciones que permiten resolver problemas relevantes del país y del mundo. Creo que sin ciencia no habrá tecnología disruptiva, y este premio lo considero una confirmación de que la innovación de frontera parte en el conocimiento.  Es también un tremendo impulso a nuestro trabajo, al esfuerzo colectivo de muchas personas que, con su dedicación y compromiso, impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en Chile. A nivel personal, es un recordatorio de que el trabajo constante y la colaboración abren enormes oportunidades, y espero pueda inspirar a las muchas mujeres que están redefiniendo el horizonte científico y tecnológico en Chile. Dora Altbir Drullinsky, Un orgullo comunitario.Sin duda, que la trayectoria de la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), es motivo de orgullo para nuestra comunidad, por lo mismo, quisimos saber un poco de su vida judía.“Viví hasta los 16 años en Arica. Crecí en un entorno que me permitió vivir profundamente la vida comunitaria y la cultura judía. En Arica, con mi familia y en los espacios comunitarios conocí tradiciones y valores que se convirtieron en pilares fundamentales de mi identidad, enseñándome a valorar mis raíces. Hoy, aunque la familia, la ciencia y la academia ocupan gran parte de mi tiempo, siempre busco estar presente en las festividades más importantes, para disfrutar nuestras fiestas en familia y reconectarme con lo que soy. Y por ello soy socia de la Comunidad Israelita de Santiago y asisto, con alguna regularidad, al Mercaz”.

Matchmaking, la nueva forma de encontrar una pareja judía

Encontrar una polola o un pololo de la comunidad para iniciar una relación seria, a veces, no es tan fácil como se quisiera, sabemos que existen diversas apps de citas, sin embargo, en el último tiempo las personas están cansadas de las dating apps, y en este contexto nace una nueva forma de encontrar el amor a través de un matchmaker.Para conocer de que se trata, conversamos con Kevin Steinsapir, fundador de Lovity, que recientemente hizo una alianza con Kadima para acompañar a los solteros y solteras de la comunidad a encontrar una pareja judía.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea y qué te motivó a crear una plataforma de citas?- “Llevaba aproximadamente 7 años soltero y decidí leerme un libro del amor (How not to die alone, de Logan Ury). A partir de esto le empecé a dar más importancia a mi vida amorosa, hice un pequeño sistema de gestión y al poco tiempo empecé a pololear. Es algo que me ha hecho muy feliz, que me cambió la vida, y creo que las personas no le dan la importancia que merece al tema. Por eso empezó la idea de Lovity”.- ¿Qué es y cómo funciona Lovity?- “Lovity es darle importancia a tu vida amoro-sa. Eso es. Hoy las personas están un poco cansadas de las dating apps, y por lo mismo estamos con el foco en el matchmaking. Llenas un formulario y un matchmaker se va encargar de buscarte pareja, así de simple. En general el proceso de la búsqueda del amor es muy solo, y la idea de Lovity es acompañarte en esta búsqueda. Tenemos la visión de que a esto lo acompañe una plataforma en el futuro”.- ¿Quienes pueden participar en Lovity?- “Estamos con dos frentes. Uno totalmente abierto y otro enfocado en Jewish Matchmaking, en donde hicimos alianza con Kadima para darle mayor visibilidad y fuerza. Son formularios distintos. El formulario Jewish es mucho más simple porque nos resulta más fácil validar a las personas y el tema judío le gana a todo lo demás. A nivel personal creo que no hay nada más lindo que formar una pareja judía. El formulario abierto son más preguntas, para darle mayor focalización a la búsqueda del amor y por un tema de seguridad”. - ¿Qué ha significado la alianza con Kadima?- “Empezamos hace muy poco. Pero la idea es que nos permita darle más fuerza y visibilidad a la formación de parejas judías. Me pone muy contento trabajar con ellos”. Te ayudamos a encontrar una pareja judía. Pincha Aquí.

Isaac Caro: La victoria de Donald Trump en Estados Unidos 2024

El martes 5 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses, en un clima de máxima polarización política, y en medio de encuestas que vaticinaban un empate técnico entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, la victoria de Trump fue contundente, no solo en los representantes electorales, 292 frente a 224 de Harris, faltando todavía algunos Estados por contabilizar, sino también en el voto popular, obteniendo un 51% frente al 47,5% de la vicepresidenta.  El éxito del candidato republicano podría iniciar, lo mismo que en su administración anterior, un periodo de incertidumbre y divisiones, no solo a nivel nacional, sino también a nivel global. Su agenda electoral se centró fuertemente en los temas migratorios, prometiendo una deportación masiva en caso de que resultara electo. También prometió medidas proteccionistas, tendientes a aplicar aranceles a las importaciones, es-pecialmente las provenientes de China, lo que podría abrir una guerra comercial entre Washington y Pekín. Su victoria tiene también un impacto global, probablemente hoy más importante que en 2016, debido a los conflictos internacionales no resueltos, marcados por un enfrentamiento entre potencias globales, una crisis del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas. Son especialmente significativas las guerras en Ucrania y Medio Oriente. En el caso ucraniano, no resulta del todo claro cuál será la posición de Trump una vez que asuma la Presidencia, existiendo cierto escepticismo sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev y la relación con la OTAN y la Unión Europea. Existe la posibilidad de un aumento en las tensiones noratlánticas, como ya ocurrió anteriormente. En enero de 2017, Trump colocó en duda la participación de Estados Unidos en la OTAN, y en febrero de 2024 advirtió a la OTAN que alentaría a Rusia “a hacer lo que quisiera” con aquellos países que no estaban cumpliendo con sus gastos militares.   En lo que se refiere al Medio Oriente, Trump ha sido un firme defensor de Israel y de mantener la alianza militar bilateral, algo que también defiende el Partido Demócrata. Sin embargo, a diferencia del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, con una relación más distante con el primer ministro Netanyahu y más sensibles a la crisis humanitaria generada en la franja de Gaza, Trump probablemente dará un firme respaldo a Netanyahu, enfocándose en contrarrestar la influencia de Irán en la región.  Para concluir, cabe mencionar que el presidente electo fue uno de los principales impulsores de los Acuerdos de Abraham, firmados a partir de septiembre de 2020, que significaron el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas de cuatro Estados árabes con el Estado de Israel: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Para completar estos acuerdos, sería fundamental una normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel, un tema presente antes de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023. El presidente Trump tiene la oportunidad histórica de avanzar, junto con Israel, para la materialización de este acuerdo. Para ello, sería fundamental reconocer la solución de dos Estados. 

¿Hay diferencias entre las tefilot Sefaradí y Ashkenazí?

Hay breves diferencias. Hay un concepto que se llama Matbeah Tefilá, significa las tefilot que son obligatorias y esas tefilot obligatorias son iguales para todas las líneas del judaísmo. En ellas está el Shemá Israel, está el Barjú, está la Amidá, están las oraciones previas y posteriores al Shemá Israel, está Aleinu leshabeaj, Hatzí Kadish, Kadish Alem, incluso Kadish de Duelo que es bastante más nuevo.Estan surgen, no todas, pero la Amidá, surge de la época de los hombres de la Gran Asamblea, Siglo II antes de la Era Común. Después el Shemá Israel probablemente se leía en una época en el Templo. Los Kadishim vienen de Babilonia, están en Arameo.Aleinu leshabeaj, es bastante más moderna, pero todas se dieron antes de la separación entre Ashkenazim y Sefaradí, que se dio no por decisión judía, sino por límites geográficos y por dificultades de comunicarse los unos con los otros, y esas dificultades aparecen poco antes de la expulsión de los judíos de España, donde los tribunales rabínicos empiezan a decidir cosas con algún tipo de diferencia y no mucha. Por lo tanto, si tú lees un Sidur Sefaradí o un Sidur Ashkenazí, vas a encontrar algunos salmos que se agregan, algunas oraciones especiales que se fueron incorporando, pero esencialmente te vas a poder manejar en ambos. Si se tiene alguna costumbre o afinidad particular en alguno de estos Sidurim, se debe a incorporaciones culturales que se hicieron posterior a la separación anteriormente mencionada.En un Kabalat Shabat normal, una de las diferencias principales que vas a encontrar entre los judíos Sefaradí y también los judíos orientales es que ellos leen el shirashim, el cantar de los cantares, antes de empezar el servicio de Kabbalat Shabbat. El resto es prácticamente igual, no hay grandes diferencias. Para Iamim Noraim será la misma situación, todo lo que es Matbeah Tefilá, todo lo que es el canon, se respeta y hay agregados de poemas y composiciones litúrgicas distintas que se incorporaron con los años.