publicado hace 6 días

El milagro del agua israelí se presenta en el Congreso del Futuro

Invitada por la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel, la ingeniera senior de la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, Galit Sassón, llegó a Chile en el marco de la realización del Congreso del Futuro, en el que se presentó el miércoles 15 de enero, en el panel “Valorar”, en el que expuso sobre la experiencia de Israel en tecnologías y cuidado del agua, lo que popularmente se ha llamado “El milagro israelí del agua”. Relatando cómo un país tan pequeño, ubicado en una zona tan desértica y con tan sólo 71 años de historia, se había convertido en el líder mundial de la reutilización del agua de desecho, había desarrollado tecnologías como la desalinización y el riego por goteo, y era considerado a nivel mundial un ejemplo en el manejo de la crisis del agua, en especial cuando las condiciones medioambientales arrastran año a año a países que -como Chile-sufren los estragos de la sequía, esta especialista dio algunas clave de cómo el uso eficiente de los recursos ya existente permiten superar la crisis de la falta del recurso hídrico. En el marco de esta visita -la segunda que realiza a Chile, luego de que el año 2018 llegara a la región de Antofagasta a presentar una conferencia magistral en el lanzamiento de un proyecto pionero en la reutilización de aguas de desecho en el país- Sassón conversó con La Palabra Israelita sobre la experiencia de Israel y de cómo esta expertise se transmite en el mundo para llevar a los países a optimizar su y reuso del agua. ¿Puede describirnos cuál es el trabajo que realiza en la empresa Mekorot? -Vengo del mundo del tratamiento de aguas, entonces he trabajado con muchos tipos de plantas de tratamiento de aguas en mi carrera, tratamiento de agua de desechos, reuso, operación, diseño, supervisión, etc. Hoy también trabajo en el área de desalinización. En una entrevista que concedió en su anterior visita a Chile, dijo que el primer paso para la solución de una crisis del agua era identificar que se tenía una crisis… -Por supuesto. En Chile estos días circuló la información de que el país es parte de la lista de los 10 países con los mayores índices de crisis del agua, o sea, es indudable que estamos frente a una crisis. -Bueno, revisé el informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y vi que el mapa de Chile, estando coloreado con distintos colores, en que ciertos colores representan la falta de agua, y vi que el país tiene un problema. Desconozco cuál es el origen de ese problema, pero sé hay un problema, y vine a escuchar cuál es el problema y ver cómo podemos ayudar. Quizás con soluciones rápidas, quizás con algunos cambios en el sistema vigente. Luego de que se identifica que hay un problema con el agua, ¿cuál es el paso a seguir? -Una de las fórmulas principales usadas por Israel para superar su problema con el agua fue exactamente el buscar fuentes de agua alternativas, artificiales, quizás. Y una de ellas de la desalinización, que es tomar agua salada y acondicionarla para el uso doméstico, a través de un sistema de osmosis revertido, y la segunda fórmula fue a través de la reutilización masiva del agua de desecho. Actualmente reutilizamos el 87% del agua que se desecha, y esto junto con la desalinización nos permitió superar nuestro problema de escasez de agua. Al hablar de tecnologías del agua, como desalinización y la reutilización de aguas, una de las piedras de tope es el costo elevado de éstas. ¿Es esa una realidad o una excusa? -La desalinización es un proceso intenso en términos de energía, esa es la realidad, pero se puede hacer realmente eficiente, depende directamente de cómo se opera el sistema. Lo que he visto cuando me ha tocado recorrer distintos países del mundo es que la desalinización es operada de una manera tan ineficiente, que puedes ahorrar casi 50% el del costo haciéndolo eficiente. No va a ser barato, pero va a ser mucho mejor. De la misma forma, depende del costo de la energía de cada país. La desalinización, además, es muy accesible, es verdad que es una tecnología intensiva en uso de energía, pero es factible de hacer que no sea tan costosa como parece. Y respecto de la reutilización del agua de desecho, creo que eso incluso en Chile está regulado, el agua tiene que tener cierta calidad al ser desechada, entonces sólo tienes que elevar su calidad para ser reutilizada en riego, etc. Ese es un proceso relativamente económico, entonces el tema presupuestario es significativo, pero es algo manejable. Qué hay de las políticas públicas, ¿cuánto deben comprometerse los gobiernos en el uso de estas tecnologías? -No es fácil que los gobiernos inviertan en tecnología del agua. Un paso crucial que Israel tomó para invertir en infraestructura fue cambiar las tarifas del agua, hacia un sistema cerrado de agua, de manera que la gente tuvo que pagar más por el agua, es un agua cara la de Israel, pero eso hace que sea un buen incentivo cuidar el agua. Y en segundo lugar, todos los ingresos que llegan a través de este sistema, se reinvierten en infraestructura. No hay subsidios y es un sistema muy estable. Y qué hay de la educación, para algunos expertos la solución está en la educación a las nuevas generaciones respecto del uso del agua. -Eso es definitivamente real, es algo muy arraigado en nosotros, porque desde que Israel fue fundado, se estableció en la Ley Básica del Agua que se debe conservar y cuidar el agua. Y nosotros crecimos con eso. Y mis hijos crecen con eso. Está muy internalizado. Nosotros cerramos la llave si no estamos usando el agua. Y eso se puede ver en la cantidad de agua que consumen las personas en Israel, es mucho más bajo que el promedio mundial.

publicado hace 6 días

El viaje de Alberto Fernández a Israel

Luego de la repercusión que se dio por la potencial no participación de la Argentina en el “Foro internacional de líderes en conmemoración del día internacional de recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo”, el presidente, Alberto Fernández, en una sensata decisión confirmó su participación en el encuentro, donde aprovechará para encontrarse con los principales líderes mundiales. El próximo jueves 23 de enero en Jerusalem en las ceremonias de recordación posará junto a más de 40 mandatarios para las fotos de ocasión. Una decisión acertada cuando parecía extraña su no comparecencia tomando en cuenta la oportunidad, el marco y que la Argentina participa de la alianza internacional para la rememoración de la Shoá desde sus orígenes en el año 2000. Líderes como el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron se encontrarán presentes en la reunión. Incluso a última hora podría confirmar su asistencia el presidente norteamericano Donald Trump. El foro tendrá lugar en Yad Vashem, el memorial israelí que recuerda a las víctimas de la Shoá y donde cada mandatario que llega al país realiza un habitual homenaje. La visita de Fernández, se da en medio de los resquemores que produce la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner al poder, quien durante su mandato impulsó el Memorándum de entendimiento con Irán y tuvo una serie de odiosas e inéditas expresiones contra Israel y la dirigencia de la comunidad Judía. El actual presidente expresó de manera categórica su oposición al Memorándum de entendimiento con Irán y fue sumamente crítico de la política exterior de su actual socia política. Fernández tendrá una oportunidad magnífica para reafirmar lo expresado y mostrar su independencia política respecto a lo obrado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tradicionalmente, los gobiernos peronistas mantuvieron muy buenas relaciones con el estado de Israel. Los israelíes declararon su independencia en 1948 y la Argentina reconoció rápidamente al nuevo estado y tardó tan solo un año en enviar a Pablo Manguel, un hombre cercano a Perón, como su primer embajador. La Fundación Eva Perón envió ropas, alimentos y medicamentos para los inmigrantes que llegaban a Israel. El gobierno argentino recientemente asumido tendrá que superar la desconfianza que produce su pasado reciente en el vínculo bilateral con Israel que tuvo momentos de alta tensión. La relación se reencausó durante el mandato de Macri que tuvo un acercamiento muy intenso con el Estado Judío y que incluso logró que por vez primera visitara el país un primer ministro de Israel en funciones. Fernández estará acompañado por el nuevo embajador de la Argentina en Israel, Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos y muy cercano a la ex presidenta.

publicado hace 6 días

Computadora desarrollada por Israel puede descifrar textos en hebreo antiguo en segundos

“Apresúrate al Shoko”, instó la computadora. “La boca pidió fumar”, reflexionó en otra ocasión. Luego declaró: “Para alegrar a Jesús, Dios”. Las frases crípticas causaron sonrisas y satisfacción a los gerentes del laboratorio digital de humanidades de la Universidad de Haifa. Uno es profesor de Talmud y Midrash y el otro profesor de sistemas de información. La plataforma, llamada Kraken, está dando sus primeros pasos tentativos al intentar descifrar el antiguo hebreo. La esperanza es que en un futuro no muy lejano, después de completar sus estudios, Kraken pueda leer cualquier texto hebreo, incluso si el manuscrito está distorsionado, es ilegible o difícil de descifrar. Es parte de una disciplina llamada humanidades digitales, que utiliza tecnología avanzada para mejorar los estudios de historia, la Biblia y la literatura. Al igual que los niños que se encuentran con textos religiosos hebreos en la escuela primaria por primera vez, Kraken también necesita práctica para familiarizarse con el material. Se suponía que el “shoko” era “shoket” – comedero. La boca quería “tratar con la Torá”, no fumar, mientras que Jesús, Dios no lo quiera, no tiene nada que ver con la tercera frase, que originalmente era “el Señor se regocijará nuevamente”. Moshe Lavee, veterano de Inteligencia Militar, profesor titular de Talmud y Midrash en el departamento de historia judía de la universidad en la Universidad de Haifa. Es el director y fundador de eLijah-Lab, la casa de Kraken y uno de los dos investigadores que dirigen el laboratorio. Esta semana habló con entusiasmo contagioso sobre la revolución digital, que está destinada a salvar varios campos de investigación del olvido. Pronunció expresiones que aparecen a años luz de sus áreas de investigación “anticuadas”: “aprendizaje profundo”, “visión remota”, visión por computadora, “minería de datos” y “redes neuronales artificiales”. En un monitor, mostró una sección escaneada de Midrash Tanhuma, tres colecciones de Pentateuch aggadot (homilías) del final de la historia antigua. El guión es difícil de leer, pero la computadora no se rinde. Kraken, desarrollado por el profesor Daniel Stoekel Ben-Ezra de la Ecole Pratique des Hautes Etudes en París, logra leerlo y luego lo presenta al investigador como un simple archivo de texto. Esto abre nuevas posibilidades de investigación que encienden la imaginación, en primer lugar buscando y analizando información en grandes alcances y tipos de textos que hasta ahora incluso el investigador más experto no podía llevar a cabo solo. “Nuestra visión es hacer que todos los guiones hebraicos sean accesibles“, dice Lavee. “Convertiremos el legado judío y hebraico en textos accesibles para la búsqueda por computadora y para estudiar y guardar un enorme tesoro de conocimiento y tradiciones judías“.

publicado hace 6 días

Moscú podría liberar a la mochilera israelí de cara a la visita de Putin a Jerusalén

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría otorgar el perdón a Naama Issachar, la mochilera estadounidense-israelí, de 26 años, que fue detenida en el Aeropuerto de Moscú con 9,5 gramos de cannabis, cuando se encontraba de tránsito, en el vuelo desde la India a Tel Aviv. Fuentes del Kremlin citadas por el diario ruso Kommersant indicaron que Putin podría liberar a Issachar en vísperas de su visita a Israel, el 23 de enero próximo. Horas antes, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, había manifestado que se lograron avances sobre la cuestión durante una llamada telefónica con el líder ruso. El periódico ruso añadió que las autoridades moscovitas estaban “decepcionadas e irritadas” porque Israel continuó con el proceso de extradición de Alexei Burkov, arrestado en Tel Aviv por presuntos cargos de fraudes a través de la red de internet en Estados Unidos. Naama Issachar fue condenada a 7,5 años de cárcel por un tribunal de la capital rusa tras encontrarse en su equipaje 9,5 gramos de cannabis cuando viajaba desde la India a Tel Aviv vía Moscú. Issachar apeló infructuosamente la sentencia, alegando que no sabía que llevaba narcóticos, y sugirió que alguien pudo haberle plantado la droga. También arguyó que fue interrogada sin un traductor y obligada a firmar una confesión en ruso, un idioma que desconoce. La familia Issachar amenazó con estorbar la visita de Putin a Israel. Netanyahu prometió traer a Issachar de regreso a Israel y recalcó que era optimista en cuanto a la posibilidad de lograr su pronta liberación.

publicado hace 13 días

5 pintorescos lugares para visitar en Israel

La variedad de hermosos paisajes en el pequeño Estado de Israel puede ser un algo abrumadora si no sobra el tiempo para viajar. Es que en este país se puede ver de todo. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, que supervisa cerca de 70 parques nacionales, sitios arqueológicos y patrimoniales, sugiere centrarse en unos pocos puntos por visita a Israel. Así, en su cuenta de Facebook el organismo recomienda los lugares “obligatorios” para visitar en Tierra Santa, con hermosas fotos y videos curados por Oren Gavish, encargado de los contenidos digitales de la autoridad. Entre estos sitios se destacan la rugiente cascada de Banias (la más grande de Israel), el oasis mágico de Ein Gedi cerca del Mar Muerto, la impresionante arqueología de Masada y de Beit She’an. y la magnífica ciudad antigua de Cesárea. «Estos son apenas algunos de los mejores y más impresionantes destinos para los nuevos visitantes de Israel”, dijo Gavish acerca de esta breve lista. A continuación, una descripción de cada una de estas maravillas visuales: Reserva natural de Banias Además de la cascada, que cae en una hermosa piscina rodeada de vegetación, la Reserva Natural de Banias también incluye un sendero colgante de 100 metros; el Santuario y Cueva de Pan, donde se pueden ver restos de un templo construido por el rey Herodes para el dios Pan; y otras piezas de arqueología romana y cruzada. Reserva natural de Ein Gedi Otro lugar imperdible es la cascada de David en el arroyo homónimo, llamado de esta manera porque fue allí donde, según la Biblia, el rey David encontró refugio del vengativo rey Saúl. Hoy no hay persecuciones de la antigua nobleza y caminar por el sendero alrededor de la cascada es un paseo tranquilo y hermoso para toda la familia. Otros puntos de interés allí son el arroyo Arugot, la Cascada Oculta, el manantial Ein Gedi , la caverna Dudim, las ruinas de un templo de 5.000 años de antigüedad, el Cañón Seco y un sistema de cinco senderos empinados que suben desde el oasis de Ein Gedi hasta la meseta del desierto de Judea. Parque Nacional de Masada En los días de la Gran Revuelta del siglo I, los últimos rebeldes judíos contra Roma se atrincheraron en la cima de la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto. Su legendaria y desesperada resistencia, que se cree que terminó en un suicidio masivo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. El nuevo y fabuloso espectáculo de luz y sonido «Masada from Dusk to Dawn»(Masada del atardecer hasta el amanecer) se presenta todos los martes y jueves por la noche. Parque Nacional Beit She’an Beit She’an es una de las ciudades más antiguas de Israel y tiene un gran parque arqueológico donde se pueden ver restos de ciudades cananeas, egipcias y romanas. En la época del Imperio romano, Beit She’an era el hogar de cerca de 40.000 personas. A quien lo visite, la recomendación es quedarse hasta después de la puesta del sol para disfrutar de las espectaculares Noches de She’an, un show de luz y sonido presentado de lunes a jueves en el anfiteatro. Parque Nacional Cesárea La antigua ciudad portuaria de Cesárea, a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los principales destinos turísticos de Israel. Fue aquí cuando entre los años 25 y 13 antes de Cristo, Herodes el Grande construyó el primer puerto de este tipo en Oriente Medio para servir a las embarcaciones comerciales que navegaban entre Egipto y Roma. La novedad de la época era que los muelles se sumergían en el mar en balsas de madera. También se construyeron un faro y un rompeolas. Más tarde, Cesárea se convirtió en una importante ciudad cruzada. Hoy, la región del puerto alrededor del cual se construyó la localidad cristiana es un animado complejo de entretenimiento y gastronomía. La playa del acueducto de Cesárea es considerada una de las mejores de Israel. A lo largo del paseo marítimo, es posible admirar la antigua ingeniería del lugar ya que se conserva en muy buen estado.

publicado hace 13 días

Egipto inaugura una antigua sinagoga, pero los diplomáticos israelíes no fueron invitados

Más de 20 embajadores extranjeros asistirán al acto de inauguración, incluidos también representantes de la pequeña comunidad judía local. Sin embargo, delegados de la Embajada de Israel en Egipto no participarán del evento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio señalaron que "la embajada de Israel en El Cairo asistirá a la ceremonia de inauguración que se realizará en una fecha posterior". La sinagoga, ubicada en el centro de Alejandría, es considerada el monumento judío más importante de toda la región, y es la más antigua del país. Fue fundada en 1850 sobre los restos de un antiguo templo de 1354, que había sido destruido en el siglo XVIII por orden de Napoleón. La estructura edilicia estaba en malas condiciones debido al tiempo y la infiltración de agua. La sinagoga cerró durante su restauración, que llevó tres años y fue financiada por el gobierno egipcio, que realizó una inversión de cuatro millones de dólares. El edificio tiene lugar para 700 personas. Alrededor de 20 judíos viven en Alejandría, la mayoría de ellos son mujeres. En el siglo XIX, eran 4.000 los habitantes de la ciudad portuaria que profesaban la religión, y este número fue en ascenso durante el siglo XX. Luego del establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayoría de los judíos de Egipto partieron hacia Israel.

publicado hace 13 días

“No necesito que Rabbani diga que lo mataron “, dijo Presidente de la DAIA

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, salió hoy al cruce de las declaraciones del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, Mohsen Rabbani, y sostuvo que «no» necesita que ex funcionario iraní diga que al fiscal Alberto Nisman lo mataron tras denunciar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Yo no necesito que Rabbani diga que a Nisman lo mataron», respondió en forma tajante el titular del brazo político de la comunidad judía argentina en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN. Asimismo, Knoblovits afirmó: «No le creo ni hipótesis ni doy certeza de lo que diga un terrorista imputado por la muerte de 85 hermanos», en referencia a la acusación que pesa sobre el ex funcionario iraní, quien aún tiene pedido de captura de Interpol por su participación en la voladura de la institución comunitaria. «Me sorprende que alguien tenga interés en declarar en los medios de comunicación y que no ponga el mismo enfásis en declarar ante la justicia argentina», aseveró el dirigente comunitario. Siempre en diálogo con AJN, Knoblovits subrayó que «Rabbani tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina no en la radio». Rabbani, afirmó hoy que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “¿Por qué cuando quería testimoniar este hombre Nisman o aclarar a los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, expresó con tono interrogativo. “Ellos no quieren esclarecer este tema porque cuando en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hicieron un tratado, deberían haber apoyado eso (…) ¿Qué podemos hacer? Es un grupo que no quiere escuchar las pruebas. Solamente mentiras”, añadió. En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Rabbani, quien fue señalado como una de las piezas fundamentales en el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994, estimó que es “probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas”. “Creo que a Nisman lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto… ¿Quién lo mató?”, insistió.

publicado hace 13 días

Regresa la serie de los 90 "La Niñera" (“The Nanny”)

La emblemática serie de los 90 "La Niñera" regresará este año con un musical en Broadway en el que la protagonista y creadora, Fran Drescher, forma parte del equipo de producción del proyecto, del que todavía no se conoce el reparto. La producción estuvo al aire durante seis temporadas entre 1993 y 1999 y contaba la vida de Fran Fine, una joven judía del barrio de Queens, Nueva York, que al ser despedida de la tienda donde trabajaba encuentra un empleo como niñera en casa de un millonario productor de Broadway que vive solo con sus tres hijos. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase inicial y no hay fecha de estreno, será dirigido por Marc Bruni, que ya se hizo cargo del musical sobre la vida de la artista Carole King, y estará producido por Brian y Scott Zeilinger, que han trabajado en series como "Mean Girls". La música correrá a cargo de Rachel Bloom, creadora y protagonista de otra aclamada serie, más actual, como "Crazy Ex-Girlfriend". "Estamos muy emocionados de trabajar en el musical de Broadway y de que Rachel Bloom escriba la letra y la música", dijo Drescher a la web Deadline. Además, Drescher descartó protagonizar la nueva obra aunque dijo que "le encantaría" hacerlo pero que en ese caso habría que cambiarle el título a la obra para que en vez de "La Niñera" fuese "La abuela", ironizó. "Nadie ha sido seleccionado aún para el papel, pero confiamos en encontrar a una fabulosa actriz que sea divertida, encantadora y con una buena voz", apuntó Drescher. Por su parte, Bloom señaló que la serie fue una parte "fundamental" de su infancia porque fue la primera vez que vio a una mujer abiertamente judía protagonizando una serie de televisión. "La historia de Fran Fine es una historia universal que ha llegado al corazón a gente de todas las razas, religiones y orientaciones. Estoy muy orgullosa de poder usar los personajes de La Niñera para contar una nueva historia sobre el camino que emprende una mujer para sentirse orgullosa de quién es", expresó la encargada de la música. A lo largo de su vida televisiva en los 90, "La Niñera" contó con 12 nominaciones a los Emmy's, se emitió en alrededor de 100 países y se tradujo a más de 30 idiomas.

publicado hace 13 días

Israel, entre Soleimani, Trump y la fuerza de vivir.

No son días fáciles en Medio Oriente. El viernes pasado, 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un operativo anti terrorista en el que mató al General iraní Qassem Soleimani, jefe de la “Fuerza Al Quds”, y desde entonces Irán amenaza con vengarse no sólo de Trump sino también de Israel, aunque no fue el responsable. Algunos pensamientos: 1) Desde un comienzo la cúpula de seguridad de Israel estimó que no es muy probable que Irán concrete las amenazas atacando blancos israelíes. Esto no significa sin embargo que se pueda bajar la alerta. En absoluto. Por estos lares, siempre hay que tener los ojos bien abiertos. Israel no subestima a sus enemigos. Les advierte y sabe que es más poderoso militarmente que ellos, pero de nada serviría ese poder, si además, no se tomaran precauciones. 2) Aunque no resulta políticamente correcto en un mundo en el que lo más común es odiar al Presidente Donald Trump-en gran medida, sin duda, se lo ha ganado- esta vez consideramos necesario elogiarlo. Tuvo la osadía de tomar una decisión nada sencilla al ordenar matar al General Soleimani, artífice del terrorismo iraní en la región y fuera de ella. La pregunta, a nuestro criterio, no es si ese operativo desatará una escalada sino cuál habría sido el costo de permitir a Soleimani continuar intentando imponer la hegemonía de Irán, sembrando muerte por doquier. Pero además, Trump no es un apresurado a lanzarse a aventuras militares. Justamente su encare favorece más que nada la negociación. Con presiones, claro que sí, pero presiones económicas y diplomáticas, no tan rápidamente armadas. Es más, se demoró mucho en responder a numerosos ataques de Irán y las milicias chiitas pro iraníes. Tanto, que se le criticaba por no hacer nada,considerándose que eso alentaría a Irán a seguir atacando. Trump ya se ha manifestado a favor de salir de Oriente Medio. No tiene ambición imperialista en la región. Fueron las circunstancias locales, de una zona desgarrada por la guerra, lo que frenó por ahora su retirada, una retirada que él quisiera concretar. Y tomando en cuenta la amenaza que supone Irán para Oriente Medio y el mundo, escuchar a Trump una y otra vez-también ayer-recalcando que mientras él sea Presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá la bomba atómica, es alentador. Y por ahora, trata de lograrlo con presiones de sanciones económicas a Irán, para convencerlo a volver a la mesa de negociaciones para elaborar otro acuerdo nuclear, distinto del anterior, que Trump consideró inaceptable. 3) Y resulta bastante simbólico que justamente el día en que Irán lanzó unos 15 misiles desde su territorio hacia bases irakíes en las que hay soldados norteamericanos, en lo que se considera podría ser el comienzo de su prometida venganza, el Ministerio de Defensa de Israel reveló un nuevo elemento impactante en el sistema de protección del territorio nacional. Se trata de una plataforma que lanza rayos laser capaces de destruir misiles, cohetes y dispositivos no piloteados que se hallen en camino a Israel. Se estima que ya este año, en varios meses, estará operativo y podrá comenzar a defender las fronteras. Tiene la ventaja de no requerir municiones, a diferencia por cierto de los sistemas de misiles anti-misiles. Esto no sólo es más cómodo sino también mucho más económico. Un ejemplo concreto: en el transcurso del 2019, Israel disparó aproximadamente 500 misiles anti-misiles con su sistema “Cúpula de Hierro” para interceptar cohetes que iban en camino a impactar en zonas habitadas, disparados desde la Franja de Gaza. Tomando en cuenta que cada uno cuesta entre 80 y 100.000 dólares, está claro que tener un sistema que funciona diferente, en base a electricidad, y es no menos efectivo, es un gran logro. La desventaja es que el nuevo sistema no es ideal para días nublados. De todos modos, no sustituye a la Cúpula de Hierro sino que la complementa. 4) De este se desprende un mensaje múltiple: Hay un gran logro tecnológico, una enésima confirmación de las capacidades innovadoras de Israel. Se confirman nuevamente los grandes esfuerzos que dedica Israel a proteger a su población. Y está el hecho que mientras se desarrolla y vive intensamente, Israel es siempre consciente de que el barrio en el que vive aún es peligroso. Y estos puntos se conectan…porque así como a Israel le sale mucho invertir en su propia defensa, a sus enemigos les sale no poco dedicar sus recursos al odio y los intentos de hostigar a Israel. Sería mejor para todos poder destinar el esfuerzo a otra cosa.

publicado hace 20 días

Primeros meniscos artificiales del mundo

El primer menisco artificial del mundo, que imita la almohadilla de tejido entre el muslo y la tibia, ya está disponible en Israel y en Europa de forma comercial. El implante NUsurface Meniscus de la compañía Active Implants fue colocado a dos pacientes israelíes por cirujanos involucrados en el desarrollo del producto desde 2006. La primera intervención fue realizada el 11 de noviembre por el doctor Gabriel Agar en el hospital público Centro Médico Shamir (anteriormente conocido como Assaf Harofeh). La segunda cirugía se llevó a cabo un día después en la clínica privada Centro Médico Ramat Aviv y el cirujano fue el doctor Ron Arbel. «NUsurface fue inventado y desarrollado en nuestro centro de I+D en Israel, por lo que para nosotros es muy emocionante poder ofrecerles el dispositivo a los israelíes», Ted Davis, presidente y director general de Active Implants. Con sede en Memphis, Estados Unidos, y con un centro de Investigación y Desarrollo en Netanya, Active Implants ha pasado la última década haciendo ensayos clínicos del implante NUsurface, el primer «menisco artificial» diseñado para reemplazar uno dañado o deteriorado. Las opciones de tratamiento actuales para un menisco dañado o desgarrado incluyen manejo del dolor, fisioterapia, inyecciones, reparación meniscal, técnicas de trasplante, o meniscectomía. «El implante NUsurface ha sido ampliamente estudiado en ensayos clínicos en Israel, Europa y Estados Unidos. Está diseñado para pacientes que aún tienen dolor de rodilla persistente después de una cirugía de menisco y es ideal para aquellos que han agotado otras opciones de tratamiento pero son demasiado jóvenes para el reemplazo total de rodilla», expresó el doctor Arbel. NUsurface es el primer «menisco artificial» que se comercializa en Europa. Y si lo autoriza la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), sería también el primero en el país norteamericano. En septiembre de 2019, la FDA le otorgó la designación de dispositivo innovador a NUsurface. Esto agiliza el proceso de desarrollo y revisión de ciertos dispositivos médicos. ¿Cómo es el procedimiento de implante? NUsurface se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión. En general, los pacientes pueden irse a sus casas poco después de la operación. El implante está hecho de plástico de policarbonato-uretano de grado médico y no requiere fijación al hueso o tejidos blandos. «En el mercado ortopédico, llenar el vacío en las opciones de tratamiento entre la reparación de menisco mínimamente invasiva y el reemplazo total de rodilla es una gran necesidad insatisfecha», manifestó Davis. Por otra parte, TriboFit, el sistema de la compañía para tratar la cadera, recibió la certificación CE de la Unión Europea en 2006 y se comercializa fuera de Estados Unidos gracias a un acuerdo de distribución.

“Hay que repensar que la cultura chilena no es única, forma parte de un proceso diverso y heterogéneo”

Porteño de nacimiento, se licenció en Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso, luego se doctoró en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España). Actualmente es profesor de neurolingüística, docente de la Universidad Andrés Bello, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación de comunidades migrantes y es director de la Sociedad Israelita de Cultura de Viña del Mar y Valparaíso. El profesor Augusto Sarrocchi accedió dar una entrevista exclusiva a LPI para hablarnos de su trayectoria profesional y del porqué se convirtió al judaísmo por una convicción personal. -¿Cómo fue crecer en Valparaíso? ¿Y cómo lo compararía con el Valparaíso de hoy? -Yo crecí en un Valparaíso muy diferente al actual, tanto en la realidad como ciudad como en el Valparaíso interior que se replicaba en mí. Mi infancia y juventud la pasé en la calle Rodríguez, en pleno centro de Valparaíso, vivía a dos cuadras de mi colegio que amaba profundamente, los Padres Franceses, que se ubicaba en la calle Independencia. Era una ciudad limpia, donde vivía rodeado de personas agradables, la gran mayoría de mis compañeros de colegio vivían al igual que yo, en los alrededores del mismo. Ahí transcurría mi infancia protegida y luego mi juventud en la Universidad Católica de Valparaíso donde se prolongaba la vida escolar. Una vida bastante idílica, un mundo de cristal donde todos nos conocíamos, ahora comprendo que había en Valparaíso una pobreza soterrada que yo no veía por mi incapacidad de verla como hijo de la clase media acomodada de la época, o bien porque la gente de menores recursos vivía en otros barrios y no bajaba al plan. Tiempo después me fui dando cuenta de las consecuencias del desaparecimientos de las fábricas (Costa, Hucke, Chilena de Tabacos) y de los problemas en el puerto con la llegada de las grandes grúas y la tecnología que dejaba a miles de personas cesantes. Ahora, observando el estallido social y las consecuencias en la ciudad, creo que esa vida que gocé es parte de la discriminación de las clases bajas, no verlas y no palpar las injusticias sociales, son parte del estallido que ha llevado a la ciudad al deterioro ruinoso en que se encuentra hoy. ¿Qué vio en el judaísmo que lo hizo convertirse ya hace un poco más de dos décadas? -Vi la posibilidad de vivir en una filosofía de construcción de mi vida mejorando el mundo en que me tocó vivir; la posibilidad maravillosa de discutirlo todo y repensarlo todo; alejarme de la sacralización para quedarme con la humanización; sentir que no se puede amar a Dios sin antes amar al ser humano; incorporarme a una comunidad de seres muy pensantes que pueden analizar las escrituras desde los más diversos puntos de vista; tener rabinos sabios y estudiosos que tienen esposa e hijos y que viven la realidad diaria de compartir la vida con esas personas, y asumir las responsabilidades que ello conlleva. Yo escribí sobre mi proceso de conversión en la novela que lleva de título: “De La Cruz a la Estrella”. Usted tiene ascendencia italiana y española. ¿Cómo marca eso en su vida? -De ambos heredé el amor por la reflexión, por buscar las causas y los efectos, el agrado por participar en grupos y colectividades y la sensibilidad social que se despertó en mí ya avanzada la juventud. ¿Por qué decide estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra? ¿Qué le llamó la atención de dicha institución? -Nunca pensé en estudiar en la Universidad de Navarra, fue algo fortuito. Cuando me correspondía salir a doctorarme como parte de un programa de la Universidad Católica para especializar a sus docentes jóvenes, el Vicerrector Académico de la universidad, don Raúl Bertelsen Repetto, miembro del Opus Dei y destacado ex alumno de la Universidad de Navarra, me mandó a llamar para ofrecerme que estudiara en esa universidad que yo desconocía totalmente, y me habló maravillas de la vida universitaria en esa institución. Le dije que lo pensaría. Al mes fue nombrado Rector de la universidad y me insistió en el interés que tenía la universidad de enviar a sus académicos a Navarra. Así llegué a Pamplona acompañado de mi esposa, mi hijo y mi madre. Cultura - ¿Cómo ha sido su experiencia de formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en representación de comunidades migrantes? -Desde todo punto de vista ha sido enriquecedora, he aprendido mucho de todos los miembros del Consejo, de la exquisita cultura de todos ellos, de la diversidad, profunda preocupación, respeto y afán por desarrollar las diferentes manifestaciones culturales que tenemos hoy en nuestro país. La situación por la que estamos viviendo nos ha obligado a todos a repensar la realidad cultural de Chile, ya no como una única “cultura chilena”, sino como un proceso cultural diverso, en constante evolución, y de gran riqueza, en la que los migrantes tienen un rol muy importante que vivenciamos constantemente en el uso del lenguaje, la variedad y riqueza gastronómica, la práctica de nuevos deportes; aporte de nuevas visiones académicas; diversidad religiosa; aportes a la danza y la música, tanto folclórica como clásica; nuevas visiones de la realidad plasmadas en el quehacer diario, etc. Usted también es director de Cultura de la Sociedad Israelita de Valparaíso y Viña del Mar. ¿Cómo ha sido su experiencia? -Una experiencia de orgullo, trabajo y preocupación. Orgullo por cuanto una comunidad tan pequeña como la nuestra trabaja constantemente para desarrollar la cultura, principalmente judía, a costa de mucho esfuerzo. Tenemos un colegio hebreo, sin duda motor en el desarrollo del judaísmo. Semanalmente editamos un boletín informativo que llamamos Kol, que contiene información comunitaria pero también notas sobre literatura judía y grandes personajes de la historia cultural de los judíos, obviamente que también con artículos sobre religión y mensajes de nuestro rabino; el año pasado adquirimos una “Torá ilustrada”, la primera de Sudamérica, que hemos puesto al servicio de los estudiantes de la región y de todos los que vengan a nuestra comunidad a leerla; tenemos un grupo de cine que presenta un cine foro una vez al mes; durante el año programamos diversas conferencias, y tenemos una temporada de verano que se caracteriza por la reflexión profunda sobre problemáticas judías. Educación - ¿Cuál es el principal problema que enfrentamos los chilenos hoy en día en el tema educacional? ¿Usted cómo pedagogo cómo lo observa? Considero que en todo el sistema educacional chileno desde el pre-escolar hasta el universitario enfrentamos diversos problemas que podemos resumir en políticas educacionales mercantilistas; se ha desarrollado la educación como un negocio, y ello ha acentuado las diferencias sociales, y problemas valóricos como la falta de empatía, la segregación social y racial, y un empobrecimiento cultural y profesional a todo nivel. Además, prácticas pedagógicas que no están a la altura de los tiempos en términos tanto tecnológicos como de planes y programas de estudios, notándose un empobrecimiento cultural y mínimo desarrollo de pensamiento crítico. A esto se agrega una formación deficiente de profesionales de la educación y sistemas escolares que pretenden seguir haciendo lo mismo en jornadas repetitivas, desechando actividades al aire libre, o más originales y creativas. Los intentos individuales o de algunas instituciones, no bastan, es necesario un compromiso del estado para cambiar la situación, realizando nuevos y representativos aportes económicos para efectuar modificaciones substanciales en todo el espectro educacional. Además, obviamente, de un cambio radical en la filosofía educacional, señalándola como un derecho de todos los individuos e individuas y no un privilegio de algunos. Tener claro que mejorar la educación es la única manera de sacar adelante nuestro país y tener la voluntad y generar las acciones para hacerlo. Así como la creación de un sistema de protección de la infancia y la juventud en sectores de riesgo social, que les aseguré una manutención digna y la posibilidad real de acceder a la educación tanto formal como informal.

Vivir la película

Cuando ingresamos al cine y nos disponemos a ver una película de ciencia ficción, si buscamos disfrutar durante dos horas entre pochoclos y gaseosas, debemos desactivar por un tiempo nuestra mente crítica y racional. Si cuando vemos Superman vamos a estar todo el tiempo sosteniendo que es imposible que alguien vuele o cuando vemos los X-Men todo el tiempo pensamos que no tiene sentido que alguien saque fuego por sus ojos, no disfrutaremos ni un instante de la película. Aparte de ingresar al cine debemos meternos en el paradigma de la ciencia ficción para poder disfrutar. Lo mismo debe ocurrirnos cuando nos invitamos a descubrir o redescubrir el judaísmo, la Torá y las historias del Talmud. Cuando ingresamos a la sinagoga para hacer Tefilá, para disponernos a rezar, debemos dejar por unos minutos nuestra mente occidental y racional afuera para poder vivenciar una plegaria autentica. Para elevarnos con sus melodías o para conmovernos con su liturgia. Lo mismo ocurre cuando estudiamos Torá, si cada historia que leemos la miramos con la mente critica occidental todo nos parecerá una fantasía infantil y nos perderemos las maravillosas enseñanzas que la tradición de Israel nos legó. Si cada vez que escuchamos la historia de la apertura del mar de los juncos diremos “es imposible que las aguas se abran mágicamente”, nos perderemos el mensaje eterno en el cual Dios clama por la libertad del ser humano. Abraham Ioshua Heschel enseñaba que uno no puede juzgar a la cultura judía con la óptica heredada de la filosofía griega, para vivir el judaísmo debemos evaluarlo y experimentarlo por sus propios cánones. Tal como para disfrutar de una buena película debemos ingresar en los paradigmas que el director nos propone, para vivenciar un judaísmo significativo debemos disponernos a abandonar nuestros prejuicios, aunque sea por un rato, para poder disfrutar. Sin embargo, no es bueno vivir en un mundo de películas y fantasías, cuando salimos del cine podemos (y muchas veces debemos) reflexionar críticamente lo que acabamos de ver. Lo mismo ocurre con el judaísmo. En las aulas universitarias o durante los estudios avanzados podemos poner en duda los mitos y las historias “fantásticas” del Tanaj o del Talmud pero para poder vivenciarlo debemos sumergirnos en sus textos y en sus enseñanzas. Debemos vivir la película y no mirarla de afuera. El judaísmo puede ser la más hermosa de las películas, siempre y cuando nos atrevamos a vivirla. *Las opiniones de la editorial no necesariamente representan la opinión de La Palabra Israelita.

Un llamado a la memoria

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, establecido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el año 2005 y que recuerda la fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en 1945. Este año, con la conmemoración de los 75 años de la liberación, el Congreso Judío Mundial ha convocado a las comunidades judías en el mundo a plegarse a la campaña en Internet y Redes Sociales #WeRemember, a través de la cual personas alrededor del mundo publican imágenes con esta leyenda, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá. La Comunidad Judía de Chile, CJCh, como en años anteriores, ha decidido sumarse a la campaña internacional del WJC #WeRemember #NosotrosRecordamos, invitando a todos quienes deseen plegarse a subir a las redes sociales una fotografía con el cartel en la imagen. En especial, en los 75 años de liberación de Auschwitz, el llamado es a mantener la llama de la memoria viva en honor de las víctimas de la Shoá.

Si D´s es bueno, ¿por qué ocurren cosas malas?

Varias veces al día, en diferentes momentos de nuestras tefilot, recitamos el versículo 38 del salmo 78: “Vehú rajum iejaper avón velo iashjit, vehirbá lehashiv apó, veló iair kol jamató”: Y Él es misericordioso, absuelve nuestros errores y no nos extermina, contiene Su ira y no desata toda Su furia. La primera vez que leí esta traducción (la que ofrece el rabino Edery en nuestro sidur es un poco más suave) quedé pasmada. ¿Es así como los judíos percibimos a D´s, como un ser iracundo que nos exterminaría si no fuera porque se contiene…a veces? ¿Es verdad que creemos en un D´s tan cruel como algunos dicen? ¿Por qué nuestros sabios eligieron este versículo, entre tantos otros, para formar parte de nuestras oraciones diarias? Lo primero que debemos hacer es analizar el salmo en su totalidad para ver este versículo en su contexto. El salmo 78 describe la relación de D´s con el pueblo de Israel: múltiples actos de rebeldía del pueblo e igualmente múltiples muestras de paciencia divina. El mensaje parecería ser que no importa cuántas veces nos equivoquemos, D´s siempre estará dispuesto a darnos una segunda y una tercera oportunidad. Es bueno recordarlo, como pueblo y como individuos. Debemos intentar ser mejores, evitar lo más posible el error. Pero somos humanos. La perfección no es nuestro atributo, aunque a veces nos exigimos eso y mucho más. Recordar que el perdón de D´s es más accesible de lo que creemos puede ayudarnos a aceptar que somos falibles, a perdonar y perdonarnos. Podemos intentar otra respuesta comprendiendo la visión de mundo del monoteísmo judío. A veces la realidad espanta. Más allá de las guerras, ciertas enfermedades y el hambre, que son responsabilidad humana, hay volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, toda suerte de calamidades. ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Cómo entra en esta ecuación la idea de un D´s misericordioso? Algunos concluyen que el mundo es un caos. No hay ley ni orden. Esto nos exime a los seres humanos de toda responsabilidad sobre nuestros actos. Las cosas suceden porque sí, todo depende de la suerte, somos simples espectadores. Si la realidad carece de sentido, nada lo tiene. No hay nada que uno pueda hacer al respecto, solamente tratar de pasarlo lo mejor posible. Nada más. Como judíos no podemos tomar una actitud así. El concepto de tikún olam se opone a una visión nihilista de la vida. Otros piensan que, si bien D´s es bueno, la fuerza del Maligno actúa no solo sobre la naturaleza, sino también sobre las conductas de las personas. Esta idea resuelve la existencia del mal, tanto humano como divino. Podemos recurrir a D´s como fuente de toda la bondad y circunscribir la maldad a un ámbito acotado de la realidad. Pero esta perspectiva lesiona fuertemente el concepto del D´s único. El mundo estaría regido por dos fuerzas, una responsable de toda la bondad y la otra de toda la maldad. Los judíos no podemos aceptar esto. Equivaldría a pensar que la ocurrencia de cosas malas se debe a que, en el equilibrio de fuerzas, D´s salió derrotado. La única solución que podemos encontrar desde el judaísmo es que el ser humano tiene libre albedrío y D´s, siendo esencialmente bueno, es el único responsable de toda la realidad. En Isaías 45:7 D´s se define a Sí mismo como “Yotzer or uboré jóshej; osé shalom uboré et hará”. El que “forma la luz y crea las tinieblas; el que hace la paz y crea el mal”. Nuestros sabios colocaron este versículo en un lugar central de nuestras tefilot: como iniciación de la lectura del Shemá Israel de la mañana que, no casualmente, es la proclamación de nuestro monoteísmo. Pero con una leve modificación. Decimos: “Yotzer or uboré joshej; osé shalom uboré et hakol”. “Forma la luz y crea las tinieblas; hace la paz y lo crea todo”. Queda más suave, sin modificar el mensaje: si D´s es el creador de todo, lo es también de lo malo. Suena duro, pero es la única manera de comprender la existencia del mal sin tener que resignarnos al caos ni introducir un “antidios”. ¿Qué puede hacer D´s cuando, utilizando nuestro libre albedrío, fallamos a los principios éticos que Él nos ordena? En el Talmud (Shabat 104a) Reish Lakish plantea que D´s no interviene cuando nos decidimos a hacer el mal, pero nos ayuda cuando decidimos hacer el bien. Como pueblo, hacemos esto aun sin ser conscientes de ello. No culpamos a D´s por la esclavitud en Egipto, pero agradecemos que nos haya sacado de allí. Como individuos tenemos las dos opciones, y a veces nos confundimos. A veces culpamos a D´s por nuestras dificultades, pero eso no nos ayuda a evitarlas, por el contrario, nos deja solos y desamparados. La otra opción, agradecer por las redes de contención, por el cariño y la solidaridad que hallamos en nuestro camino y por la fortaleza que D´s puede entregarnos si se Lo permitimos, nos ayuda a enfrentar los desafíos. D´s lo crea todo, pero nos ayuda a sobrellevar las dificultades. Debemos ser conscientes de que las cosas siempre podrían estar peor. No es obvio vivir en un país en paz, no es obvio tener salud o sustento. Si no valoramos, no agradeceremos mientras dure lo bueno. Yo nunca había valorado que los bancos o las farmacias tuvieran vitrinas acristaladas, era algo obvio. Ahora me doy cuenta de que lo di por sentado y no lo agradecí. ¿De qué puede servirnos tener en mente el versículo 38 del salmo 78? Para recordar que D´s nos tiene mucha paciencia y, por lo tanto, debemos ser pacientes con los errores de los demás y con nuestras propias falencias. Y porque al recordar que todo podría ser peor, tomaremos conciencia de que todo está mejor, aun cuando la realidad diste mucho de ser perfecta. Nos quejaremos menos, exigiremos menos, esperaremos menos de la vida, agradeceremos más y podremos sorprendernos por cada pequeña cosa buena que veamos a nuestro alrededor.

¿Dónde estuvo D-s?

Hay Pueblo porque hay un Éxodo. Pero entonces si hay un éxodo, es porque se superó una crisis trágica de dolor. Un rey nuevo desconoce la gracia de Iosef y sus hallazgos económicos para sobrevenir a la hambruna. El pueblo soportará los embates de la esclavitud. D-s entonces, permanece inmutable frente al devenir Su pueblo. Y la pregunta subyace, ¿cómo lo permite?. Imagina el Midrash, Mejilta Pisha 14: en lugar donde Israel fue esclavizado, la Shjina (Providencia Divina) fue esclavizada con ellos. Como está dicho: “y vieron al D-s de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno” – Shmot 24:10. Pero después que fueron redimidos, ¿que fue dicho? “tan claro como el mismo cielo” – ídem. Y está escrito: “En todas sus angustias Él fue afligido” – Ishaia 63:9 y es agregado: “tu pueblo que redimiste para ti de Egipto, de naciones y de sus dioses” - Shmuel II 7:23. D-s parece estar en los pies de los esclavos, en la representación máxima del símbolo de la esclavitud. Si el pueblo sufre, entonces D-s también sufre. Si el pueblo es redimido, entonces D-s es parte de la redención. Explica Rabi Meir: “La redención es Mia y Tuya. Así es como sucedió, fui redimido junto contigo” - Shmot Rabbah 15:12. D-s no es pasivo, remoto o ajeno, sino que sufre la opresión y se ubica junto a los débiles. D-s retorna cuando el pueblo retorna. Si aparece la idea melancólica de pérdida y desgracia, entonces el Midrash recomienda no pensar en por qué D-s lo provoca, sino en creer que D-s entiende la magnitud del dolor y la tribulación. Los infortunios son parte del crecimiento y de las nuevas oportunidades. D-s no está fomentando la caída pero sí el reconfortante abrazo y la palabra de aliento para continuar. El midrash insinúa que D-s no está en el látigo del opresor, sino en el piso que sostiene el pie abatido del esclavo. D-s no fomenta la caída, sino que trae la esperanza y la confianza del nuevo amanecer.

Alianzas y relaciones personales como herramientas de combate contra el antisemitismo

El martes 7 de enero, en el Mercaz Kehilatí del Círculo Israelita de Santiago, tuvimos oportunidad de asistir a la charla de la Dr. Karen Mock, especialista canadiense en Derechos Humanos y sicología de la educación, organizada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Especializada en delitos de odio, antirracismo y temas de diversidad y educación multicultural, Mock es Doctora en Sicología Aplicada de la Universidad de Toronto. Actualmente a la cabeza de JSpace Canada, una organización judía que se define como apartidaria y progresista, que busca ser una voz de la moderación y la justicia social, la Dr. Mock fue anteriormente Directora Ejecutiva y CEO de la “Canadian Race Relations Foundation” y Directora Nacional de la Liga de Derechos Humanos de B'nai Brith Canadá, así como Directora Ejecutiva de Liga de Educación y Formación en Derechos Humanos. En Chile presentó la conferencia titulada “Reconociendo y enfrentando el antisemitismo: qué hacer y qué no hacer”, en la que planteó que tanto la construcción de relaciones con otras comunidades y el orientar los mensajes contra el antisemitismo desde la vivencia personal se orientaban mejor a combatir los prejuicios que justifican y difunden el odio a los judíos. Dónde cree que deben ponerse los esfuerzos para combatir el antisemitismo, ¿en las iniciativas personales o en las institucionales? -Una persona se me acercó a decirme que por primera vez se sentía asustada de vivir como judío en Canadá, después de lo que sucedió en Estados Unidos en Charlotsville (la marcha de supremacistas blancos) y en Pittsburgh (el ataque contra la sinagoga Tree of Life). Y él quería hacer algo, pero no iba a hacerlo solo, no se puede hacer algo sólo, en este caso él se acercó a mí y se acercó a personas que tenían mucha experiencia y dijo “Qué puedo hacer”, “Cómo me puedo involucrar”, “Qué debiéramos hacer”. Y nos comentó cuál era su idea, que era crear mucha atención sobre el tema. En nuestro trabajo nosotros decimos que debemos comenzar a construir las relaciones en el uno a uno, y luego pasar a grupos pequeños. Así fue como creamos a la Asociación de Judíos y Mulsumanes de Canadá, y el Diálogo de Líderes Judíos y Árabes, fue inicialmente algo pequeño. Entonces lo primero es que las comunidades se abran a esas personas que se pueden estar sintiendo más vulnerables, que no debieran tener temor de acercarse a las organizaciones comunitarias y decir “Qué puedo hacer para ayudar, porque me siento atemorizado”. No se puede hacer de manera aislada. Ud. es muy enfática en señalar que el antisemitismo es un fenómeno que se debe abordar desde las alianzas, los “partnerships”, sin embargo históricamente este ha sido un tema que ha sido abordado desde las comunidades judías primeramente. ¿Qué recomendaría para las comunidades latinoamericanas para que avanzaran en la construcción de esas alianzas? -Bueno, también es un tema de uno a uno, de persona a persona. Creo que alguna de las personas que estén involucradas en temas de Derechos Humanos deben tener un diálogo honesto con líderes de otras comunidades que están involucrados en DD.HH. Hay principios fundamentales de Derechos Humanos, y muchas de estas personas puede que ni siquiera se den cuenta si tienen una actitud o conducta antisemita. Y nos necesitamos como partners y aliados para que se encienda esa ampolleta en sus cabezas y digan “Un minuto, yo también tengo esos prejuicios”, y que se den cuenta de que como organizaciones de DD.HH. no están tomando una posición contra el antisemitismo como debieran. Y esto tiene que ser planteado en el marco de una conversación con personas con las que tienes una relación, porque no se puede hacer de modo acusatorio, porque se pondrían a la defensiva. Hay plantearles que estás con ellos en la lucha por los derechos de las minorías que defienden y preguntarles cómo creen ellos que se puede abordar y enfrentar el dolor y el temor que hay en nuestras comunidades, como otra minoría. Y puede ser que digan “¿Minoría? Uds. tienen privilegios, poder, dinero” y ahí se les debe señalar que están pensando desde el prejuicio. Hay que hacerlo un “Yo-mensaje”, es decir, plantearles que en lo personal nos sentimos afectados por ese estereotipo. Necesitamos aliados que crean en lo mismo que nosotros para que entiendan nuestro temor, y se den cuenta de cómo actúan los prejuicios y de cómo éstos vienen de la propaganda de la ultra derecha y de la ultra izquierda. ¿Cree que estos prejuicios vienen, la mayor parte de las ocasiones, desde la ignorancia y no desde la maldad? -No sé si la mayor parte, también hay maldad. Pero por ejemplo, en Canadá hay ciertas expresiones, como “Jew you down”, que se refiere a cuando alguien regatea un precio. Si alguna persona creció escuchando eso, probablemente no se preguntó qué quería decir. Pero si alguien en una sala de clases o en un espacio de trabajo usa esa expresión, yo no lo atacaría, sino que le diría “Mira, no sé si lo dijiste para ofenderme, pero siento a mí personalmente me ofende cuando escucho ese dicho antisemita”. Otra expresión es “gip”, que viene de “gipsy”, gitano, y que se refiere a un engaño. Y nadie sabe que esa expresión viene del prejuicio de que los gitanos son hábiles para el engaño. Ahora, si la persona es antisemita, seguirá usando ese dicho, y eso ya es maldad.

“Batuta rebelde” homenajea a Jorge Peña Hen

La historia Jorge Peña Hen, el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles, trágicamente fallecido luego 1973, es la que inspira la biografía “Batuta rebelde” (Lumen, 2020), de la periodista y Premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer. Compositor, director de orquesta, creador de instituciones, su obra más recordada es la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país, creada en La Serena en 1964, con la participación de niños de sectores vulnerables. En esa misma ciudad creó, además, la Escuela Experimental de Música. “Jorge Peña Hen luchó años para que jóvenes y niños tuvieran la posibilidad de cambiar sus destinos a través de la música. Fue el creador de las orquestas juveniles y también el gran agitador cultural que convirtió la ciudad de La Serena en un polo musical durante los años cincuenta. Pero pocos años después vendría el golpe de estado: acusado sin prueba alguna de esconder armas en los estuches de los instrumentos, fue fusilado en octubre de 1973”, se señala en el sitio Megustaleer.cl. Con una gran investigación y material inédito, correspondencia incluida, Patricia Politzer reconstruye en “Batuta rebelde” la vida y obra de un personaje que dejó una huella imborrable en la música chilena y latinoamericana. Como se plantea en el sitio web especializado: “Se narran aquí sus batallas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos” que lo llevaron a su trágico destino.

La israelí Galit Sasson abordará la problemática del agua en el Congreso del Futuro 2020

El lunes 13 de enero comienza el Congreso Futuro 2020, cuyo lema es "Ideas para un nuevo mundo", instancia donde se busca debatir y analizar la necesidad de que Chile cuente con mejor ciencia y tecnología para abordar las distintas áreas. Esta nueva versión contará con 120 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en 27 paneles de conversaciones y debate, contando, además, la edición 2020 con un importante foco social, relacionado con la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre. Además, serán cuatro las charlas magistrales que se presentarán en el marco del evento que se realizará en Santiago y ocho regiones del país de manera paralela. El miércoles 15 de enero, en tanto, en el Teatro Providencia, se presentará el panel número 16, sobre el agua, que buscará “La amenaza de perder nuestro patrimonio más importante nos enfrenta a un riesgo sin precedente. Esta toma de conciencia nos lleva a mirar con otros ojos los recursos con los que contamos y la importancia de darles nuevos usos. La economía circular, la bioeconomía y otras innovaciones respetuosas del medio ambiente, son alternativas para pensar un futuro sostenible y dar un respiro tan necesario al planeta”, a cargo de Eduard Müller, Petar Ostojic, Frances Arnold y Galit Sasson. La participación de Galit Sasson en el Congreso del Futuro 2020 cuenta con el apoyo de la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel en Chile.

Un gran año 2019 da pie a grandes novedades para 2020

El mes de diciembre de 2019 fue uno de cierre de un gran año de actividades para la Fundación Leín Avayú Beresi, con la visita a Chile de Martín Kremenchuzky, el primer atleta argentino no vidente en completar un Iron Man, que –invitado por la fundación- ofreció una serie de charlas motivacionales en instituciones comunitarias. Esta visita se organizó en el marco del proyecto “Embajadores”, que es una de las líneas de trabajo de la fundación, que si bien fue fundada hace algunos años, este 2019 comenzó a desarrollar una serie de proyectos que buscan, principalmente, acercar a los jóvenes a la comunidad judía. Este proyecto busca conectar desde la comunidad judía al mundo no judío. En la misma línea se desarrolla la serie de encuentros bajo el título “Fuck up nights”, el primero de los cuales se realizó el 26 de septiembre de 2019. Por otra parte, como señala Ronit Konitzki, Directora Ejecutiva de la Fundación Avayú, este año se comenzó a desarrollar una aplicación para un público de 13 a 18 años, cuyo objetivo es poner a disposición una amplia variedad de contenidos sobre judaísmo, sionismo, hasbará y cultura judía, entre otros, pero un formato dinámico, y además desde una visión masortí. “La idea es que, en una forma entretenida, tener todo el contenido reunido en un solo lugar”, explica. En tanto, el rabino Lucas “Pato” Lejderman, del Círculo Israelita de Santiago -que colabora con la fundación en sus diversos proyectos- “esperamos que esta aplicación será una revolución, que ponga información, juegos y diversión 24/7, a toda la comunidad judía y a nuestros jóvenes en específico” Este año, también, la Fundación Avayú, que trabaja en estrecha colaboración con el CIS, ha desarrollado el ciclo de encuentros “Orim u banim”, orientado a padres jóvenes con hijos hasta Sexto Básico, que busca darles orientación y apoyo en temas de paternidad y judaísmo. “La idea es pensar cómo hacer nuestra paternidad y cómo construir un hogar, practicando judaísmo en nuestras casas y creando un ambiente de Shalom Bait”. Para el próximo año, la Fundación León Avayú Beresi planifica la organización de un viaje y también un proyecto de Ayuda Social, hacia público no comunitario.

¿5780 o 2020? ¿La Torá es Verdad?

¿Por qué algunos judíos y judías consideran que la Torá es mentira? Quizás vos también ves cosas contrarias a la razón, como la creación del mundo en 7 días, una burra que habla, las 10 plagas o el cruce del Mar Rojo. Te quiero decir que la Torá no es un libro de historia, no es un texto racional ni nunca pretendió serlo. (Cómo nació el texto que hoy llamamos Torá, es un tema genial, podemos dejarlo para otro momento). Los judíos contamos 5780 años desde la creación del mundo. Si para ser judío yo tuviera que negar el Big Bang porque contradice a la Torá, sinceramente no me interesaría una cultura así. Por eso te quiero contar por qué amo ser judío. ¿Bereshit o Big Bang? Si piensas que el judaísmo afirma que esta es la edad del universo, presta atención a lo siguiente. En la Torá no aparece la fecha de la creación del mundo, ni tampoco en el Tanaj. Esta datación fue hecha en el siglo II e.c. por Rabi Yosi ben Jalafta en su libro Séder Olam Rabá (Gran Orden del Mundo). A principios de la Edad Media, una parte del pueblo judío empezó a usar como punto cero la creación del mundo. En el siglo XII Maimónides ordenó generalizar esta cuenta, pero recién en el siglo XVI Rabi David ben Zimra, logró su uso global. ¿Por qué contamos los años? Hay dos conceptos: Calendario y Cuenta de Años. Calendario es la herramienta humana que usamos para administrar el tiempo. Se basa en los ciclos de la naturaleza, como el Sol o la Luna. Sirve para establecer fechas, como tu nacimiento. La Cuenta de Años sirve para medir los tiempos en el calendario, por ejemplo, establecer tu Bar o Bat Mitzvá. Se basa en puntos de referencia compartidos, eventos tan importantes como para ser considerados “punto cero”. La importancia de una cuenta unificada ¿Cuándo hice mi Bar Mitzvá? En el año 23 desde el casamiento de mis papás. O en el año 9 de mi primer teclado, o el año 1 del segundo, que me acompaña hasta hoy. Estos momentos son importantes en mi vida, pero para nadie más. Mejor decir que mi Bar Mitzvá fue el 9 de marzo de 2002. Queda claro que es importante tener una cuenta de años en común, para poder entendernos. En cuanto a la elección del “punto cero”, todos tenemos fechas importantes en la vida. La Torá cuenta los años en relación con la salida de Egipto (Éxodo 19:1 “En el segundo año de la salida…). El Tanaj contará desde cada rey, como David o Salomón. Cuando Babilonia destruye el Primer Templo, perdemos la autonomía y pasamos a contar como los demás imperios (Daniel 7:4 con los persas). Alejandro Magno estableció una cuenta de años globalizada que los judíos adoptamos como propia por más de 2000 años: la Cuenta Seléucida, en hebreo “Minian Hashtarot” (Cuenta de los Documentos). Recién en 1550 el rabino Ben Zimra en Egipto ordenó que los judíos sefaradim y de países árabes dejaran de usarla. Los ashkenazim, no. La destrucción del Segundo Templo significó un golpe para nuestro pueblo, que seguimos llorando cada año en Tishá Beav. “Minian Hajurban”, la cuenta desde aquella tragedia, fue usada para asuntos comunitarios como casamientos o divorcios, mientras que en lo civil y comercial usábamos la Cuenta Seléucida. Los judíos yemenitas usaron Minian Hashtarot hasta su Aliá masiva a Israel en 1949. Curiosidades Hoy decimos que el Segundo Templo fue destruido por Roma en el 70 desde el nacimiento de Jesús. Para eso Jesús debió nacer en el año 1. Pero, si existiese, la “partida de nacimiento” de Jesús diría “25 de diciembre del año 753 desde la fundación de Roma”. ¡Sí, otro punto cero! Siglos después, Dionisio el Exiguo fechó este evento fundacional para el cristianismo, logrando “mover” el punto cero hacia ahí, “retro fechando” el nacimiento de Jesús y ubicándose a sí mismo en el año 525. Así es como tú y yo terminamos el 2019 y brindamos por el 2020. En todo caso, por más que el Vaticano impuso la cuenta en 525, recién en 731 se llegó a usar en toda Europa. ¿Escuchaste bien? Al principio los cristianos no contaban los años desde Jesús, aunque suene raro. Y los judíos tampoco contábamos desde la creación del mundo. De hecho, desde que usamos la Cuenta Seléucida o Minian Hashtarot, surgieron muchas cuentas paralelas según los liderazgos temporales: los Macabeos, Yojanan Hirkanus, el rey Herodes, los combatientes de Masada, la misma revuelta de Bar Kojba, entre otros. Sabemos esto por restos como monedas o inscripciones: “Año 2 de Bar Kojba”. Como has visto, la etiqueta “el judaísmo cree que el mundo tiene 5 mil años” es infantil para los judíos modernos como tú y como yo. ¡Gracias a Dios no es así! No hay motivo para creerlo, ya viste que no hace falta “cuestionar” la edad del mundo “según la Torá”, porque es indefendible conociendo la historia judía. Creo de corazón que dejar de pensar en esta frase como un dogma puede despertar en nosotros los jóvenes un reencuentro con la Torá, a la que muchas veces descartamos como “cuento de niños”. Entiendo el descreimiento de muchos y muchas por la Torá, si es que la ven así. Judaísmo Humanista Detalle importante: Los cristianos cuentan los años desde el nacimiento de su Salvador. Los musulmanes desde la Hégira, inicio del islam. Los judíos teníamos mucho para elegir, como Abraham o la salida de Egipto, y elegimos empezar a contar nuestro tiempo desde algo que es común para todos: la creación simbólica del primer ser humano. Amo ser judío, amo la Torá, porque el judaísmo me sorprende al descubrir esto y me interpela para compartir y ser cada día más pensante, más cuestionador, más humano y más feliz. Feliz año nuevo, para el mundo entero.

Shma Israel, por ellos y nosotros

Una leyenda de la época rabínica, revindica el texto litúrgico como una conexión entre generaciones que buscan los valores y la esperanza. Nos cuentan que toda su vida, el patriarca Iaakov estuvo preocupado, pensando: “¡Ay! Quizás me nazcan niños deshonrados como a mis antepasados. Ishmael le nació a Abraham, Esav le nació a Itzkak. No dejes que ningún niño sea una deshonra para mí como lo fueron para mis antepasados!”. Así es cuando nuestro padre Iaakov estaba a punto de partir de este mundo, llamó a sus hijos y los castigó uno por uno. Cuando terminó de hablarles individualmente, los llamó a todos juntos y les dijo: “¿Tienen alguna duda en sus corazones con respecto a su creencia en Aquél que habló y el mundo nació?” Le dijeron: “Oye Israel, nuestro padre, así como no tienes dudas en tu corazón con respecto a tu creencia en Aquel que habló y el mundo surgió, tampoco tenemos dudas en nuestros corazones con respecto a nuestra creencia en Aquél que habló y el mundo surgió, más bien El Señor es nuestro D-s, el Señor es Uno”. Así dice: “Entonces Israel se inclinó a la cabecera de la cama” (Bereshit 47: 31). ¿Realmente se inclinó sobre la cabecera de la cama? Más bien significa que dio gracias y alabó a D-s porque no le habían nacido niños deshonrados y dijo: “¡Bendito sea el Nombre de Su gloriosa Majestad por los siglos de los siglos!” - Sifre Deuteronomio 31 En Iaakov se personifican todos los antepasados. Y a través del Shema Israel, reconocemos el comienzo de la identidad judía. Pronunciar la oración dos veces al día no sólo permite cumplir con la mitzvá sino que es la forma de asegurar continuidad judía y entender que no hay esfuerzos en vano. Iaakov sueña con hijos que no deshonren a su D-s y sus creencias. Finalmente, termina inclinando su cabeza en señal de agradecimiento. El ejercicio del Shema Israel, fortalece la cadena milenaria del pueblo judío.