11 Junio 2020, Santiago de Chile

Buscando la recompensa

Por Gachi Waingortin

Pirkei Avot 6:5 dice:” No busques grandeza para ti y no ambiciones los honores. Estudia mucho, pero actúa más. Y no envidies la mesa de los reyes, pues tu mesa es más grande que la de ellos y tu corona es más grande que la de ellos. Y el dueño de tu trabajo es fiel para retribuirte el pago por tus acciones”.

Esta mishná nos propone una serie de reflexiones interesantes. Hay dos motivaciones posibles para pedir grandeza. Podríamos pensar en alguien que no se siente reconocido por su medio. Nadie valora lo que hace, lo critican sin motivo, lo anulan. No es a esa persona a quien se dirige la mishná, esa persona debe pedir la grandeza que le corresponde. Todos merecemos que se aprecien nuestros esfuerzos, es gratificante, es sano y necesario.

Pero hay quien busca la grandeza y los honores, no porque se los nieguen sino porque se siente pequeño. Es tan poca su grandeza interior que necesita recibirla de afuera. Son los que ponen cortapisas a los proyectos de los demás, pero luego se arrogan los logros ajenos. Son personas para quienes todo avance del otro es vivido como un retroceso propio.

Buscar la grandeza y los honores nos habla de una gran falta de seguridad personal y de autoestima; y la mishná se hace cargo de esto con algunas indicaciones. La primera: estudia Torá para actuar según sus enseñanzas. El estudio de Torá debería inspirarnos en nuestra conducta lo que, junto con una buena terapia, puede ayudar a que nos valoremos más. Textos como “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) o “No seas malo contigo mismo” (Pirkei Avot 2:18) pueden gatillar el cambio.

Estamos hablando de estudiar para hacer, para nutrirnos y ser mejores. No estamos hablando de lo que Jacob Bronowski, judío polaco, matemático y divulgador científico, dice a propósito de la banalidad del conocimiento por el conocimiento: “Debemos curarnos del ansia de conocimiento absoluto y de poder. Debemos acortar la distancia entre la motivación de los impulsos y el acto humano. Debemos acercarnos a las personas” (1). Si no intentamos equiparar nuestras intenciones con nuestras acciones, el conocimiento puede convertirse en algo vano o, peor aún, en una herramienta de soberbia y de poder. El conocimiento por el conocimiento nunca fue parte de nuestro concepto de sabiduría. La consecuencia necesaria del estudio debe ser realizar actos de bien e intentar vivir de acuerdo con lo que intuimos que D´s quiere de nosotros. Eso puede ayudarnos a que nos miremos con un poco más de respeto, mejorando nuestra autoestima.

Lo que nos lleva a la siguiente frase. Solo puedes envidiar aquello de lo que careces; la mishná te está diciendo que ya lo tienes, pero no lo ves. Tu mesa es más grande que la de los reyes y tú no lo sabes, por eso los envidias. Lo mismo pasa con la corona. ¿En qué se diferencian? La mesa se refiere a lo material. Muchos envidian lo ajeno. En contra de lo que se podría pensar, la envidia no tiene relación con la cantidad de bienes que se posean. Hay gente muy adinerada y muy envidiosa. En Pirkei Avot 4:1 Ben Zoma se pregunta “¿Eizehu ashir?”, ¿quién es rico? Y contesta “Hasameaj bejelkó”, el que es feliz con lo que tiene. La medida de la riqueza no está en el monto de nuestras posesiones sino en la valoración que tengamos de ellas.

Recordemos la conversación entre Jacob y Esav cuando se reencuentran tras veinte años de ausencia. Jacob busca el perdón de su hermano, a quien ha robado la bendición paterna, enviando gran cantidad de regalos. Esav los rechaza diciendo: “Tengo mucho, hermano mío, sea para ti lo que es tuyo”; pero Jacob responde: “Toma por favor mi presente, porque lo tengo todo” (Bereshit 33: 9-11). Tener mucho implica la posibilidad de tener más. Implica haber sopesado y comparado. Tenerlo todo no habla de cantidad, sino de estar satisfecho con lo que se tiene. El que es rico según la definición de Ben Zoma no envidia nada a nadie, sabe que su mesa es más grande que la de los reyes porque es feliz con ella.

La corona, por su parte, se refiere a lo intangible, los afectos, los valores, el conocimiento; nuestros talentos y capacidades, nuestro cuerpo, nuestra salud. Deberíamos aprender a considerar que cada día estamos todo lo bien que podemos estar dadas las circunstancias. Y, en estos tiempos de crisis, no olvidar agradecer por lo que somos y por lo que tenemos. Nuestra corona es más grande que la de los reyes.

Si logramos vivir en ese estado de satisfacción, podremos sentir que también D´s lo estará. Entramos así en un círculo virtuoso, donde la idea de agradar a D´s nos estimulará para seguir en ese camino. Pirkei Avot 4:2 nos dice “Sjar mitzvá mitzvá”, cumplir una mitzvá ya es un premio en sí mismo. También lo son las consecuencias lógicas de nuestras buenas acciones.

El premio y el castigo existen en el judaísmo, pues son inherentes al concepto de ley. Una ley carece de sentido si no hay consecuencias por su cumplimiento o trasgresión. Pero las mitzvot no traen premio aquí y ahora de manera lineal. Cuando no vemos la recompensa en este mundo, debemos saber que sí la habrá en el olam habá. Para poder seguir confiando en la justicia divina, necesitamos que la recompensa exista, aunque esté más allá de lo evidente.

Entender a D´s como el dueño de nuestros quehaceres marca la última etapa del proceso de crecimiento. Debemos amarnos y valorarnos por lo que somos, tomar conciencia de nuestras capacidades y de todo lo que tenemos, actuar siempre según los valores de la Torá y nunca olvidar para Quién trabajamos. La recompensa no está en la grandeza ni en los honores, sino en la sensación de ser feliz con lo que tienes y en saber que estás haciendo lo correcto a los ojos de D´s.


(1) Agradezco esta cita a mi amiga Miryam Singer.

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    Estados Unidos denuncia informe de la ONU sobre asesinato “ilegal”

    Estados Unidos arremetió anoche contra una investigación de las Naciones Unidas sobre el ataque con aviones no tripulados en el que murió el general Qassim Suleimani, quien era el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. “Se requiere de un tipo especial de deshonestidad intelectual para divulgar un informe que condena a Estados Unidos por actuar en defensa propia mientras se encubre el infame pasado del general Qassem Suleimani como uno de los terroristas más mortíferos del mundo”, dijo Morgan Ortagus, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Este informe tendencioso y tedioso socava los derechos humanos al otorgarle un pase a los terroristas y prueba una vez más por qué (Estados Unidos) tenía razón al dejar” el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, agregó. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato del general iraní Qassem Suleimani en un ataque en enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. El incidente avivó los temores de un conflicto total entre Irán y Estados Unidos. El ataque aéreo estadounidense que mató a Suleimani y otros en su convoy fue “ilegal” y un “asesinato arbitrario” que violó la carta de la ONU, según concluyó en su informe el pasado martes la experta de las Naciones Unidas en ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard. Según dijo Estados Unidos no proporcionó evidencia de que se estaba planeando “un ataque inminente” contra los intereses estadounidenses y, por lo tanto, su justificación de “defensa propia” no se aplicaba. Washington acusó a Suleimani de planear ataques de combatientes armados alineados con Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región.

    Candidato canadiense promete trasladar su embajada a Jerusalem

    El legislador canadiense Erin O’Toole prometió el miércoles trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalem si se convierte en el próximo primer ministro. “Jerusalem es la capital eterna del pueblo judío, y la presencia moderna allí sólo consolida esto. La Knesset, la Corte Suprema y el Ministerio de Relaciones Exteriores están todos en Jerusalem”, explicó O’Toole en un video publicado en Facebook. O’Toole, que es miembro del Partido Conservador de Canadá, criticó al primer ministro Justin Trudeau por demostrar un apoyo “débil y vacilante” hacia el estado judío, asegurando que quiere revertir esa tendencia. “También creo que necesitamos más presencia en el terreno allí, y quiero que exploremos más intercambios y colaboraciones con Israel para asociarnos, al igual que hacemos con nuestros otros aliados más cercanos”, agregó. “Apoyamos una solución de dos estados, pero eso no nos impide hacer más con nuestro amigo y aliado, Israel. Como primer ministro, seguiré con nuestra política y mudaré nuestra embajada”, manifestó. El parlamentario conservador elogió al ex primer ministro Stephen Harper por hacer de Canadá un “amigo confiable para Israel”. O’Toole ha sido durante mucho tiempo un defensor de las fuertes relaciones con Israel. En febrero, llamó a “reconocer la realidad de que Jerusalem es la capital de Israel y trasladar la embajada allí”. Debajo del video de Facebook, O’Toole escribió que “realmente defenderá los valores y a los aliados de Canadá”.

    Israel arresta a dos comandos de Hamás

    Hamas afirmó el jueves que dos de sus altos funcionarios en Judea y Samaria fueron detenidos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. De acuerdo con el grupo terrorista palestino, la detención tiene la intención de descarrilar los esfuerzos palestinos para evitar que Israel vaya adelante con sus planes de anexión en Judea y Samaria, de acuerdo con The Jerusalem Post. Los dos, Jamal Tawil y Hussein Abu Kwiek, fueron arrestados durante una redada del Ejército israelí antes del amanecer en sus hogares en Ramallah y su ciudad gemela de El-Bireh. Tawil, quien fue elegido alcalde de El-Bireh en 2006, ha sido arrestado varias veces por las FDI durante las últimas dos décadas debido a sus actividades en nombre de Hamás. El año pasado, después de una huelga de hambre para protestar por su detención administrativa, fue liberado de la prisión. Abu Kweik, también un alto funcionario de Hamás en Cisjordania, también había sido arrestado anteriormente por las FDI en las últimas dos décadas. También fue arrestado en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Durante la Segunda Intifada, su esposa y sus tres hijos murieron en un ataque de las FDI contra su vehículo en Ramallah. El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el arresto de los dos altos funcionarios era parte de “un intento desesperado de obstruir el camino conjunto del trabajo nacional para enfrentar los planes de liquidar la causa palestina”.

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    El Ministerio de Salud anunció hoy jueves que se registraron 1.231 nuevos casos de la nueva enfermedad COVID19 en las últimas 24 horas, elevando a 33.947 la cifra total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia. Mientras tanto el país parece tender hacia los confinamientos locales para detener esta segunda ola de propagación del virus. El Ministerio reportó dos muertes más por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, por lo que la cifra de víctimas fatales asciende a 346 desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio destacó que existen al momento 15.209 contagiados activos, incluyendo 118 enfermos en grave estado, entre ellos 41 entubados en ventiladores artificiales. Otras 88 personas están en condición moderada. El resto padece síntomas leves o se muestra asintomático. Desde que comenzó la pandemia, 18.392 enfermos se han recuperado. Estas nuevas cifras emergen mientras las autoridades imponen nuevas limitaciones: desde hoy jueves, los autobuses solamente pueden operar al 50 por ciento de su capacidad. El miércoles, el presidente Reuvén Rivlin, manifestó que el Gobierno carece de una doctrina para combatir la crisis. En la misma sintonía, el ex ministro de Defensa y líder del partido Yamina, Naftalí Bennett, criticó a la coalición gobernante diciendo que ha fracasado en establecer un sistema eficiente para responder a la propagación de la COVID19.

    No existe un terrorista lobo solitario

    En las últimas semanas, varios funcionarios de defensa han expresado su preocupación por un escenario apocalíptico mediante el cual la aplicación de la soberanía en partes de Judea y Samaria y el Valle del Jordán desencadenará cientos de ataques punzantes y vehiculares por parte de terroristas lobos solitarios. La referencia es a los terroristas que actúan de manera independiente, espontánea, incontrolable. La semana pasada, la corte federal de apelaciones de Washington DC emitió un fallo sin precedentes sobre la ola de ataques punzantes contra israelíes en los últimos años, que arroja nueva luz sobre la forma en que podemos abordar el término “terrorista solitario” y la forma en que el fenómeno debe ser combatido. La corte estadounidense aceptó sin precedentes los reclamos de las familias de las víctimas y dictaminó que no había tal cosa como un “terrorista lobo solitario”, y que detrás de cada acto de terrorismo presentado ante el tribunal había manos guía que reclutaron a los terroristas, los incitaron a perpetrar su acto, los guió y los abrazó después de sus ataques. Esas manos guía pertenecen a las organizaciones terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina, junto con Irán y Siria que las apoyan. El tribunal atribuyó la responsabilidad de los ataques terroristas a estos elementos. Entre los casos que el tribunal escuchó fueron el asesinato del turista estadounidense Taylor Force en el puerto de Jaffa, el asesinato del activista de derechos humanos Richard Lakin en el barrio de Armon Hanatziv en Jerusalem, y otros. Sin embargo, el fallo del tribunal se extiende más allá de la conexión individual entre las víctimas y sus asesinos. También se aplica a las esferas diplomáticas y de seguridad del Estado de Israel, particularmente en el contexto de la esperada candidatura de soberanía de Israel en Judea y Samaria. De hecho, las organizaciones terroristas usan ataques de lobo solitario para dañar a Israel sin asumir responsabilidad directa: un tipo de tener su pastel y comerlo también. Hamás y PIJ usan las redes sociales como una herramienta para instruir a los seguidores a llevar a cabo ataques de baja intensidad contra objetivos israelíes, después de lo cual solo asumen la responsabilidad tácita que entiende su público objetivo palestino. Estos actos asesinos, por lo tanto, son cualquier cosa menos espontáneos; pueden predecirse y tal vez incluso frustrarse de antemano. Un año antes de su ataque, por ejemplo, el terrorista que asesinó a Taylor Force escuchó un sermón del jeque Mohamad al-Arefe, un clérigo radical islamista de Arabia Saudita que predica la ideología de la Hermandad Musulmana. Aproximadamente un mes antes de llevar a cabo su ataque, el terrorista publicó un mensaje en su página de Facebook que implicaba inequívocamente su deseo de morir como un shahid (mártir). Dos días después de su ataque, Hamás proclamó la responsabilidad del ataque en varias plataformas en línea afiliadas a la organización, llamando al terrorista shahid y guerrero. El Estado de Israel debe adoptar el espíritu detrás del fallo de la corte estadounidense y actuar en consecuencia. Para eliminar las oleadas de ataques de “lobo solitario”, Israel también debe apuntar a las personas que envían a estos terroristas, en lugar de centrarse sólo en la prevención directa. Los terroristas del lobo solitario son engranajes en un ataque orquestado, y también se deben tomar medidas contra los estados y las organizaciones que los apoyan. La derrota del terrorismo, tanto en términos prácticos como de percepción, requiere un cambio terminológico. Debemos dejar de usar términos engañosos como “terroristas de lobos solitarios” para dejar inequívocamente claro que el Estado de Israel sabe que el lobo no está solo, que una manada entera de lobos está detrás de él y que la guerra contra el terrorismo no termina con la destrucción de la casa del terrorista sino exigiendo un precio de la organización o estado que lo envió.

    Anna Frank en Netflix

    El miércoles antepasado, Netflix dispuso en su plataforma “Descubriendo a Anna Frank: historias paralelas”: un documental con un título absolutamente descriptivo sobre sus pretensiones. Presentar el legado de la adolescente judía a una nueva generación y vincular su vida con la de un grupo de mujeres sobrevivientes al nazismo. Propósito noble y que se vale de múltiples capas audiovisuales en su hora y media de duración. En el centro está la joven cuyo diario personal fue publicado en más de setenta idiomas y es uno de los registros más patentes del humanismo y la barbarie del siglo XX. Sus escritos, estatus iconográfico, la relevancia de la palabra y el rol de la memoria, todo eso pasa por el filtro amplio de esta entrega dirigida por las italianas Sabina Fedeli y Ana Migotto. En los primeros minutos la participación de Helen Mirren es absorbente. La actriz oficia de guía y lee algunos pasajes del diario personal de la holandesa en un cuarto que recrea aquel en el que estuvo escondida por más de dos años en su casa de Amsterdam. Ese componente genera una dimensión por momentos teatral y en otros (como cuando se expone la dimensión de su habitación y los afiches que la acompañaron durante el confinamiento) más íntima e inquietante. El relato pivotea entre una puesta en escena cuidada al extremo y lo más crudo de la historia. “Veo cómo todo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará”, repasa la británica y conmueve por la contundencia de la frase y, claro está, por el propio destino de la holandesa y de su familia. La intérprete también desentraña algunas de las vivencias de la más pequeña de los Frank. Son apenas unos gestos con los que evoca su primer beso, enojos, razonamientos y los pesares de la adolescente. Es una decisión atrevida pero que se sostiene por el conocido oficio de Mirren. Descubriendo a Anna Frank también apela a la reconstrucción con archivos visuales y la voz de investigadores que dotan al largometraje de un carácter más formal. Otro aspecto más que interesante –y sutil- es la referencia a la situación actual de los inmigrantes y el peligro por el resurgimiento de la extrema derecha en Europa. Sin embargo, el énfasis de llegar al público centennial se manifiesta en otro recurso. Son unos inserts con el viaje de una joven que busca conectar con la tragedia de la joven fallecida en un campo de concentración alemán. Katerina Kat (Martina Gatti) hace posteos en redes sociales, saca una foto a la lápida en Bergen Belsen y escribe frases como “Ana, ¿quién eras? Me gustaría conocer tu historia”. Su periplo la llevará por varios campos más hasta llegar la “achterhuis” (la casa de atrás) en la que Frank estuvo escondida de 1942 a 1944. La decisión es enfática –y ciertamente impostada- pero lo bastante protocolar como para no generar controversias. Es improbable –por no decir imposible- que las directoras de esta entrega no hayan estado al tanto de Eva Stories: la cuenta de Instagram que recrea los días finales de quien es considerada la “Ana Frank húngara”. ¿Y si Eva Heyman hubiese tenido acceso a redes sociales? Bajo esa premisa, aquel trabajo generó tantos elogios como discrepancias por su voluntad de generar conciencia sobre el Holocausto entre filtros y emojis. Es por vía de “las historias paralelas” - tercer anclaje del largometraje- donde se palpa mayor carnadura, nervio y emotividad. Al ampliar el foco en estas otras mujeres que hoy rondan los 90 años, se logra darle más relevancia a la pérdida de Frank. “Mis hijos son mi revancha contra los nazis. Mis nietos y mis biznietos son mi última burla contra ellos”, dice la polaca Sarah Lichtsztejn-Montard a la cámara mientras hace pito catalán. “Los colores que veo si cierro los ojos son el blanco de la nieve y el blanco de los cadáveres, llamas que salen de las chimeneas, nieve, frío…”, recuerda la italiana Andra Bucci y se queda callada. Ella y su hermana se salvaron porque Josef Mengele pensó que ambas eran gemelas. Varias conocieron a otros personajes infames como Irma Grese, supervisora de prisioneros en la maquinaria alemana de exterminio. Hay dos que lograron publicar sus memorias. La crónica e ilustraciones de Helga Weiss sobre su paso por el campo de Terezin merecería otro documental. Dicho libro ha sido catalogado como “el más conmovedor sobre el Holocausto desde el de Ana Frank”. La única diferencia, claro está, es que la checa sobrevivió al nazismo. La otra sigue viva en la memoria.

    ¡Bienvenido Diego Edelberg!

    En los próximos días arriba a Chile y al Círculo Israelita el futuro rabino Diego Edelberg, que se integra a culto del CIS luego de nueve meses de estudio en el Seminario Rabínico Majón Schechter, en Jerusalem. Conversamos con él, sobre su regreso al país, su experiencia, sus expectativas y lo que espera de su integración a nuestra comunidad, para conocerlo en mayor profundidad y al mismo tiempo darle una calidad bienvenida. Diego, ya estás ad portas de tu regreso a Chile, ¿cómo se están preparando tú y tu familia para este retorno? -Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa que comienza, de nuestro retorno a Chile para sumarnos como familia a la gran familia del CIS. Gracias a D-s los meses en Israel han sido de un crecimiento enorme para todos nosotros como familia. Estamos cargados de la espiritualidad que emana en este lugar, y es nuestro deseo poder irradiarla y compartirla con toda la comunidad. Como la vida misma, el retorno demanda un balance entre el cierre de una etapa y el comienzo de otra. En estas últimas semanas que nos quedan, estamos ordenando lo que queda por hacer aquí, mientras planeamos lo que seguirá allá. ¿Cuánto tiempo estuviste en Israel y cuál fue tu ocupación en este período? -Estuvimos aquí nueve meses, lo cual cubre el período entero de dos semestres de estudio que forman parte del requisito en la formación de un rabino conservador/masortí. Durante ese período, tome 20 cursos y rendí todos los exámenes correspondientes. Es una demanda muy grande de tiempo y concentración, pero el resultado es maravilloso en tanto lo que se puede aprender para seguir compartiendo. Al fin de cuentas, el objetivo del tiempo de estudio aquí es doble: por un lado, elevar al máximo posible el nivel de conocimiento y sabiduría judía, teniendo acceso a prestigiosos rabinos y académicos que viven y enseñan aquí; por otro lado, aumentar aún más la relación personal, familiar, religiosa y también secular con Israel, no sólo en el aspecto religioso, sino en la vida del día a día aquí. ¿Cómo fue este año? ¿Puedes contarnos un poco de dónde vivían, cuál era su rutina? -Gracias a D-s el año fue una bendición. Se manifestó con una sincronicidad y fluidez notable. Vivimos en una zona hermosa de Jerusalem, en el barrio de Katamón, en un departamento dentro de un complejo histórico llamado Beit Kadima, construido antes de la declaración del Estado de Israel (aquí hay más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Beit_Kadima). Nuestra rutina empezaba muy temprano y funcionaba de domingo a viernes al mediodía. Todas las mañanas, yo salía de casa temprano para llevar a Hannah de 5 años y Samuel de 3 al gan, y de ahí me iba hacia el Majón Schechter (https://en.wikipedia.org/wiki/Schechter_Institute_of_Jewish_Studies), donde cursaba el resto del día. Las estudios incluyeron todo el abanico posible de géneros: Torá, Mishná, Talmud, Halajá, Jasidut, filosofía judía, historia, misticismo e incluso estudios académicos modernos sobre estética judía, sociedad y diversidad Israelí. También sobre los lugares sagrados de Jerusalem, además de práctica rabínica. Generalmente, volvía a casa a eso de las 19 hrs. (a veces más tarde), cenaba con mis hijos y los acompañaba a dormir. Mi esposa Laila estuvo, durante este tiempo, con licencia por maternidad ya que vinimos con nuestro hijo Tobías con 20 días de vida, así que ella se encargaba de estar con él y ayudar con toda la logística fundamental de la casa y los chicos el resto de la tarde para que yo pueda dedicarme al estudio en tiempo completo. Por supuesto, con la llegada del COVID19, la rutina cambió a partir de febrero y mis estudios continuaron online y los chicos en casa. Pero el último tiempo se reanudó y, mientras escribo, estas palabras el gan continúa y yo me encuentro en casa preparando todos mis exámenes. Por supuesto que una de las experiencias más hermosas de nuestra rutina aquí fueron los Shabatot, que aprovechamos para conocer distintos tipos de comunidades y estilos religiosos. ¡En Jerusalem la diversidad de comunidades es inabarcable, están todos los estilos posibles! ¿Algo que hayas echado de menos de Chile estando en Israel y que creas que puedes echar de menos de Israel estando en Chile? -De Chile extrañamos los domingos en familia y con amigos. En Israel no hay domingos ya que Iom Rishón (domingo) es día laboral y realmente lleva tiempo acostumbrarse a ese cambio. Quienes hacen aliá dicen que es uno de los cambios más grandes. Por otro lado, la posibilidad de salir de casa y tener las montañas chilenas es algo que siempre me inspira y extraño cuando no estoy allí. ¡Pero Jerusalem es Jerusalem! Vivir aquí es realmente increíble y apasionante. La energía de esta ciudad, en su modernidad israelí junto al hecho de vivir a 20 minutos caminando de la ciudad antigua, es algo que extrañaré. Lo otro que sin dudas extrañaremos es la obviedad de cuán fácil es la vida judía aquí: los feriados (Jaguim) son iguales para todos, el Shabat es para todos, en el supermercado al pagar te saludan deseando “Shabat Shalom” (¡incluso un hombre trabajando en la caja de un supermercado al enterarse que estaba estudiando para ser rabino se puso de pie me dio una bendición!) y el poder comer kasher en casi todos los lugares públicos es un placer. Además, comprobamos una vez más que la rudeza israelí es solo externa, por dentro los israelíes son de una dulzura gigante. Prueba de eso es la cantidad de ayuda que recibimos de todos, incluidos nuestros vecinos, que no conocíamos de antes y nos ayudaron con incontables cosas. Aquí hay un sentimiento de unidad que no es común en otros lados. ¿Qué fue para ti lo más relevante de este período en Israel? -Lo más relevante fue la inmersión total en la cultura, idioma, vida y estudios en Israel. Conocer detalles sobre cómo piensan y viven su rutina los israelíes, tanto los jóvenes como los adultos, los profesores, los rabinos, los padres de los compañeros de mis hijos del gan, cómo es un gan en Jerusalem y vivir la vida como uno más en la que uno se siente mayoría y no minoría del país (junto con los desafíos que eso representa). ¿Cuáles son sus expectativas al regresar a Chile? -Se qué Chile no es el mismo que dejamos hace nueve meses atrás. Nos fuimos justo unos días después del 18 de octubre de 2019. Y entre medio de ese desafío este año se sumó el desafío del COVID19. Realmente es impresionante el cambio de lo que ha pasado en tan poco tiempo. Sin embargo, soy una persona de fe, optimismo y esperanza. Mi expectativa al regresar a Chile es sumar energías desde mi lugar para que todos juntos como sociedad (más allá de la dignidad de nuestras diferencias como individuos) podamos salir adelante como país. Así, y con la ayuda de D-s, podamos vivir unidos en un propósito más grande que nos convoque como unidad en la diversidad. Por eso asumo mi rol de servicio desde el judaísmo como algo expansivo y no sólo limitado a la comunidad judía. De hecho, si no contribuimos con Chile desde nuestra particularidad judía, estaríamos en falta con lo que rezamos todos los días en el “Aleinu Leshabeaj” cuando decimos que nuestra misión es “Letaken olam”, “mejorar el mundo”, y no sólo nuestra vida y la de nuestro pueblo. Estamos juntos como pueblo en este ecosistema del mundo. ¿Y cuáles son tus expectativas al integrarte al Círculo Israelita de Santiago? -Mi expectativa es poder conocer y servir a las familias del CIS, celebrar juntos momentos de alegría y abrazarnos en momentos de tristeza, aprender y descubrir juntos la espectacular sabiduría que tiene nuestra tradición para vivir una vida plena de sentido. Creo profundamente en la importancia de la vida en comunidad. Veo la espiritualidad judía como una forma de redención de la soledad. No se puede ser judío solo. Al mismo tiempo y no siendo para nada una contradicción, creo profundamente también en la importancia que cada judío y judía se encuentre con su propio judaísmo individual. La preocupación central del judaísmo es que cada uno de nosotros realice una transformación espiritual personal a lo largo de nuestras vidas, y desde ese lugar pueda contribuir con su particularidad y talento único a la comunidad y la sociedad. Además, y en lo personal, me entusiasma poder volver a trabajar en equipo junto a los rabinos Eduardo, Gustavo, Ariel y Pato, y también compartir mi pasión musical y educativa con el jazán Ariel. El rabino Eduardo es realmente uno de los representantes más importantes del judaísmo masortí/conservador de Latinoamérica, y siento que -guiados por él, en un grupo de rabinos con más años en el rabinato- será una oportunidad de crecimiento para mí. Espero desde ese lugar y con la ayuda de D-s poder sumar a la tarea sagrada que ya despliegan todos los días. ¿Qué sabes de la comunidad del CIS? -Sé que es una comunidad profundamente comprometida con D-s, la Torá y el pueblo de Israel en su totalidad. Lo sé por lo que se manifiesta en el compromiso comunitario del CIS, que se ve en todo el esfuerzo que se despliega constantemente en las actividades, grupos de estudio, ceremonias y tantos otros espacios compartidos de todas las edades. El judaísmo no es algo que está ahí afuera, sino que somos nosotros mismos los embajadores de cada generación judía. Entender eso, y asumir la responsabilidad que representa por las generaciones pasadas y las que vendrán, demanda simultáneamente un trabajo enorme de humildad y jutzpá (atrevimiento sagrado). El CIS representa esa tensión entre el agradecimiento y honor de lo recibido de las familias históricas de la comunidad, y el atrevimiento sagrado y necesario para seguir siendo una voz vigente y comprometida con el judaísmo de su propio tiempo. Sé que es una comunidad que, si bien es numerosa, se presenta a sí misma como familiar y sensible a necesidades de cada familia. La tarea que demanda ser una comunidad tan grande se sostiene por ese compromiso que se despliega en múltiples contribuciones, incluyendo el trabajo sagrado y silencioso del voluntariado, del que debemos estar agradecidos y orgullosos. Siento que la comunidad comprende que la historia judía somos cada uno de nosotros y la hacemos entre todos. Eso es lo que ha demostrado la comunidad del CIS, no sólo a mí sino al mundo judío, puesto que aquí en Israel la mayoría de las personas que conocen algo de la comunidad judía de Chile conocen del CIS. Estoy profundamente agradecido al CIS por confiar en mí y mi familia, orgulloso de formar parte y por la posibilidad de contribuir con esta hermosa comunidad. Todas mis energías van a estar puestas en nuestra kehilá. ¿Cuál crees que puede ser tu aporte a esta kehilá, digamos, tu sello? -En el año 2017 presenté mi tesis para mi Maestría en Educación Judía en el Hebrew College de Boston sobre “Synagogue Engagement”, basado en la importancia de recuperar espacios de transformación espiritual individual en las comunidades judías. Las palabras claves aquí son “transformación individual en comunidad”. Desde ese entonces, en paralelo a mis estudios rabínicos, vengo abordando un área que lidia con el aprendizaje socio-emocional que se relaciona con lo cognitivo (la capa externa del conocimiento) y lo emocional (la sabiduría interna). De esta manera, logramos acercamos a la tradición encontrando no sólo información, sino también transformación. El objetivo es que cada encuentro con nuestra tradición pase de ser interesante a convertirse en apasionante. Para eso utilizo técnicas interdisciplinarias que fusionan contenido tradicional (Tanaj, Talmud, Midrash, Halajá, Majshevet Israel, Kábala y Musar) con otras herramientas menos convencionales que lidian con el desarrollo personal y la educación socio-emocional. Mi estilo fusiona el academicismo de mi formación académica con la espiritualidad de mi vocación. Mi primer título es una licenciatura en música (ópera, música de cámara y piano) lo cual me permite utilizar herramientas artísticas y musicales como parte de estos encuentros. En ese delicado equilibrio que convoca múltiples áreas que se unen, mi misión es generar espacios de encuentro espiritual con uno mismo, con los otros y con el mundo en un marco judío que hace que cada día sea una aventura espiritual que logre contagiar el entusiasmo de vivir la vida judía con orgullo y plenitud. ¿Podrías dejarnos un mensaje para los lectores de La Palabra y del CIS que están esperando tu llegada? -Estos meses en Israel, me hicieron tomar conciencia una vez más del poder que tienen nuestras esperanzas. Ya pasaron 72 años del establecimiento de Medinat Israel y, sin embargo, hace menos de un siglo el Israel que conocemos hoy era una idea, un deseo, una esperanza. Gracias a D-s hoy es un realidad. Eso nos recuerda que la realidad que vivimos hoy no necesariamente representa el único escenario posible. Estos meses han sido difíciles para todos en todo el mundo. Deberíamos siempre recordar el ejemplo de Israel para recordarnos que nuestra situación de cuarentena, aislamiento e incertidumbre no es la única realidad posible. Nuestros pensamientos crean la realidad en la que vivimos. Así como Israel fue una vez un pensamiento, un sueño y hoy es una realidad, de la misma manera y con la ayuda de D-s nuestra situación actual va a cambiar y pronto volveremos a la realidad de los abrazos y la vida en comunidad. Como cantamos en el Hatikva, el Himno de Israel: “¡Od lo avda tikvateinu!”, ¡Aún no hemos perdido nuestra esperanza! ¡Fuerza! ¡Juntos saldremos adelante!

    CADENA y WIZO Chile entregan cajas de alimentos en medio de la pandemia

    700 cajas con productos de necesidad básica fueron entregadas por voluntarios de CADENA a escuelas de Peñaflor y Quilicura. Las comunidades de las escuelas República de Israel, Especial Nazareth, Ana Frank y el Liceo Alcalde Jorge Indo -parte de los establecimientos con los que WIZO Chile colabora- se vieron beneficiadas por la ayuda. “Estamos contentas y satisfechas del resultado de nuestro cometido y haber ayudado con nuestra campaña a tantas familias y así avanzar en el camino de la solidaridad con las personas que viven junto a nosotras en contextos de alta vulnerabilidad en nuestra sociedad”, dijeron desde WIZO. Jóvenes voluntarios de CADENA Chile, en tanto, colaboraron en la compra, armado y traslado de las 700 cajas donadas. “Llegaron voluntarios de muchos lados, fue una logística bien grande para poder lograrlo”, dijo Daniela Goren, miembro de CADENA Chile que asistió a la entrega. “Pudimos ver de cerca a quién iba a llegar la ayuda. El hambre es la consecuencia inmediata y a largo plazo de la pandemia y tenemos que enfocarnos en que la ayuda sea rápida y de calidad”. Adicionalmente, las cajas donadas por la WIZO y entregadas por los voluntarios de CADENA Chile incluyeron un folleto informativo sobre el COVID19, cómo detectarlo y cómo prevenirlo. La donación fue parte de la campaña de alimentos de WIZO en medio de la pandemia, que ha logrado entregar más de 2.400 unidades en total. Para más información sobre campañas y misiones de CADENA Chile inscríbete en el newsletter: https://bit.ly/boletinCADENA.

    “Nuestro colegio es una vitrina y una proyección de la comunidad hacia la sociedad”

    Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María y profesor de la misma casa de estudios, Werner Kristjanpoller asumió la presidencia de la comunidad judía de Viña del Mar en noviembre del año 2019 sucediendo a su hermano Freddy en el cargo, luego de la culminación de los dos años de gestión de éste. Casado y padre de dos hijas, fue anteriormente Vicepresidente y Protesorero de la comunidad, y Protesorero y miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Hebreo de Viña del Mar. ¿Qué te motivó a asumir la presidencia de la comunidad? -Son varias cosas. Uno, en esta comunidad somos pocos pero con mucha actividad, y sabemos que tenemos una situación desde el punto de vista laboral en que muchos de nuestros hijos de socios se van a Santiago a estudiar o a trabajar, y hacen sus vidas posteriores en Santiago, y eso hace que la comunidad se vaya desmembrando y se vaya quedando muy poca gente. Entonces, como somos pocos, tenemos que hacer mucho. Tenemos que estar involucrados, tenemos que mantener la comunidad. Lo mismo que hicieron lo que estuvieron antes que nosotros. Mi visión es que no va a ser, al menos en nuestra generación, que nuestra comunidad vaya a estar en riesgo, y tenemos que trabajar lo máximo posible para seguir activos, y que se proyecte la comunidad en el tiempo. Muchos de mis compañeros en el Colegio Hebreo están en Santiago, otros hicieron aliá, y los que nos quedamos en Viña del Mar tenemos ese problema de que la capital absorbe gran parte de nuestro capital humano comunitario. Aparte de esto, ¿qué otros desafíos enfrentan? Sabemos que la mantención del colegio por sí misma es muy desafiante. -Siempre ha sido un desafío el colegio. El colegio tiene como primera misión la educación judía para sus alumnos, pero también hoy día vemos que nuestro colegio es una vitrina y una proyección de la comunidad hacia la sociedad. Hoy en día aproximadamente un 25% o 30% de los alumnos son judíos, por ende la mayoría no son judíos. Y hay personas que prefieren que sus hijos estudien en el Colegio Hebreo por varias razones, entre ellas la calidad académica que tiene la educación. Y con esto también nosotros podemos mostrarnos como comunidad y como pueblo hacia la sociedad y nos sirve para tener embajadores, para que haya personas no judías que nos conozcan y no se dejen llevar por las noticias falsas y mal intencionadas que aparecen. De hecho, este año se hizo el primer viaje de estudios a Israel, y fueron todos los alumnos, judíos y no judíos, con el rabino Yonatan Szewkis. ¿Y esta modalidad mixta de alumnos hace que el colegio tenga continuidad? -Claro, estamos siempre buscando estar por sobre el punto de equilibrio de alumnos para que el colegio pueda subsistir, y desde ese punto de vista, es imperante que nuestra educación sea muy buena para que haya personas que quieran traer a sus hijos a nuestro colegio, y cumplir con el objetivo número uno que es brindar educación judía. ¿Cómo han vivido este período de pandemia en la comunidad de Viña? -Hoy en día, desde el punto de vista del COVID19 en sí, han existido personas que han estado contagiadas y, por suerte, se han podido recuperar. Pero tenemos cerrada nuestra comunidad -la sinagoga, el cementerio y el colegio- desde que como Comunidad Judía de Chile se tomó la decisión. Eso ha tenido un impacto fuerte, en especial en cuanto a nuestros colaboradores, de quienes nos sentimos responsables y hemos seguido cumpliendo con ellos. Y también con nuestros socios, por eso hemos tenido que mutar la forma de hacer las actividades que teníamos. Pero dentro de todo lo malo, han aparecido cosas buenas. Hoy en día hemos podido tener havdalot con jazanim de Buenos Aires, Argentina, actividades con charlistas que están en diferentes países, y a los mismos Shabatot nuestros asisten desde distintas partes, no solamente de Viña y varios de quienes eran de acá se conectan a nuestros Shabatot. Hemos ganado y estamos viendo lo bueno que es para nuestra comunidad.

    La importancia de sentir pertenencia

    Es impresionante cómo en los últimos meses, tanto en los grupos de estudios como en las clases, la gente -como está en situación de aislamiento, de confinamiento- necesita mucho más el acercamiento virtual, que te permite estar cerca de tus intereses, de lo que te motiva o de la parte espiritual. Cuando uno tiene todo a mano, cuando las interacciones son presenciales, no es tan necesario, total es abierto y sin ningún tipo de restricción. Pero dadas las actuales condiciones, todos nos sentimos un poco más solos o vivimos situaciones existenciales, dada la complejidad de estos días, de vivir en crisis y lo que significa atravesar este momento. En ese contexto, los canales digitales y online son híper necesarios para lograr tener una ventana al mundo, conectarse con lo que está sucediendo y buscar referentes -maestros o rabinos- que te puedan dar otra mirada o te ofrezcan otra manera de pararte frente a esta situación tan difícil y tan incierta, que no estaba pensada por nadie. Eso habla de la sociabilidad y de la necesidad de habilitar estos canales para mantener los vínculos, que no se rompieron, sino que en muchos casos se afianzaron. Cuando estás solo o bien con tu familia, vuelves a buscar cuáles son los lugares de pertenencia que tenías antes. Vuelves a esos recursos. Y generalmente, la comunidad, la Tefilá (oración) y lo religioso era lo que te mantenían perteneciendo. El ser humano necesita saber que pertenece a algo más que él mismo y a su propia familia. Eso ha hecho, por ejemplo, que las visitas a la página web del Círculo Israelita de Santiago hayan crecido de manera exponencial. La necesidad de seguir perteneciendo, en este contexto, es mayor, y como está dada la tecnología -si no, por más que la gente hubiera querido, no habría podido hacerlo- se ha logrado. Tenemos la suerte, además, de tener dos tipos de tecnología: una unidireccional, donde una persona habla y otra escucha, y otra multidireccional, donde todos interactúan. La segunda generó el fortalecimiento de estos lugares de pertenencia, donde la gente se siente cómoda porque puede participar de un diálogo, y se establecen ámbitos -incluso- de intimidad. Y así vemos la presencia de estos dos niveles, por un lado la necesidad de vincularse en esta pandemia, y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia en este contexto. Y esto es complementario con la sociabilidad. Se trata de pertenecer, de seguir estando en comunidad y cerca. Ese fue el desafío que asumimos como Círculo Israelita, y logramos transformarnos rápidamente para que la gente pudiera acceder a nosotros y nosotros a la gente, de manera de estar en un vínculo continuo. De la misma forma, hemos tenido que pensar distintas estrategias para distintas edades, para que todos puedan tener acceso y se puedan sentir parte, pero de acuerdo a sus propias realidades. No fue fácil, pero tuvimos que pensarlo también para que fuera multidireccional, en especial para los públicos más jóvenes. Por ejemplo, en Talmud Torá el desafío fue crear clases atractivas, que motivaran a los Talmidim (alumnos) a meterse, y lo estamos logrando. En el segmento de 30 años, estuvimos rediseñando constantemente nuestra oferta digital para captar su interés. Y hay miles de ideas dando vuelta, todas con el objetivo de que la gente sienta cercanía. Nuestra comunidad es muy grande, y lo digital nos permite conectarnos sin importar donde estemos físicamente. Sabemos, también, que gracias a Internet algunos se han vuelto a vincular a la comunidad. Por eso creemos que, a pesar de todo, este tiempo es una oportunidad.

    Un llamado importante de la Comunidad Judía de Chile

    El día domingo recién pasado, en los dos principales medios de comunicación impresos de Chile, como son los diarios El Mercurio y La Tercera, se publicó una carta abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmado por más de 100 miembros de la comunidad árabe y palestina, solicitando medidas concretas en contra de la anexión israelí o extensión de soberanía israelí, y medidas que rozan en el BDS. Además, incluían una serie de mapas que muestran los cambios territoriales pero sin explicar lo central: que fueron resultado de las guerras árabes contra Israel. A raíz de ello, la Comunidad Judía chilena, a través de su Presidente, Gerardo Gorodischer, envió una carta al Director de “El Mercurio”, que compartimos acá, difundiendo un texto escrito con firmeza y respeto al mismo tiempo, con espíritu de diálogo y de paz. Señor Director: Frente a la Carta Abierta al Presidente de Chile, Señor Sebastián Piñera Echenique, publicada en este mismo diario el día de ayer domingo 5 de julio, deseamos recalcar que, si bien respetamos el derecho de cualquier compatriota a expresar su narrativa y visión histórica, como Comunidad Judía de Chile (CJCh), consideramos importante señalar que la inserción contiene errores y tergiversación de la historia. Por cierto, los mapas que reproducen contravienen lo establecido por la Sociedad de Las Naciones en el Tratado de San Remo de 1920. Sin perjuicio de lo anterior, no desconocemos el derecho del pueblo palestino a su propia autodeterminación: es el mismo principio que nos lleva, como sionistas, a defender la existencia del estado judío, que emana de reivindicaciones históricas en el territorio. En este sentido, abogamos por una solución de dos Estados para dos pueblos, viviendo en paz y seguridad en fronteras acordadas entre las partes. Es por esto que, el acuerdo del Senado de Chile representa una señal equívoca desde el momento en que se hace eco del Movimiento de Boicot contra Israel (BDS), por el solo hecho de ser el estado nación del pueblo judío. Chile ha sido un país que siempre ha acogido y dado espacio para que ambas comunidades convivan en armonía y esperamos que no sea esta la ocasión de alterar aquello. El Presidente Piñera en sus dos viajes a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, ha hecho esfuerzos en esta dirección. Es importante destacar que existen muchas opiniones sobre una política propuesta por el Gobierno de Israel, dentro y fuera del país, y en nuestra propia comunidad. Llama la atención, sin embargo, la presente campaña comunicacional contra una posible anexión o extensión de soberanía, cuando en la zona no ha habido acción al respecto. Por ende, la campaña no se condice con lo que está sucediendo en el terreno, -a miles de kilómetros de distancia de Chile- sólo generando una falsa realidad que desencadena odiosidad y violencia hacia compatriotas. Confiamos en que Chile pueda continuar aportando a la solución pacífica y bilateralmente negociada, y no asuma posiciones que radicalicen el conflicto. Gerardo Gorodischer Presidente Comunidad Judía de Chile

    No seas tú quien borre su memoria

    “La memoria es frágil” dice el dicho popular y efectivamente así es. ¿Cuánto hacemos por preservarla? La memoria es un pasivo que guardamos en un cajón de nuestra mente, interactúa con el consciente e inconsciente, a veces se activa, otras se duerme. Para convertirla en activo hay que movilizarse a acciones concretas. ¿Cuáles? Por ejemplo, registrar en una bitácora, fotografiar un momento especial, atesorar un objeto significativo que nos haga evocar aquel sentimiento que queremos recordar. Son estos actos los que nos conducen a crear un registro tangible. Así como existe el acto de hacer memoria, existe a su vez, la posibilidad de mantenerla en la esfera privada, o bien de optar por incluirla en una mayor, es decir, la colectiva. Pero sin duda hay un imperativo de recordar frente a crímenes de la humanidad y experiencias traumáticas. Perdonar sí, pero nunca olvidar. Hoy se ha inaugurado un nuevo capítulo en la memoria colectiva de la Shoá en Chile: proyecto Abro Memoria. Dicha iniciativa tiene como fin traspasar el ámbito privado de los individuos para generar un legado colectivo de la Shoá. Abro Memoria es un llamado urgente para que nos hagamos cargo hoy de la memoria colectiva. Memoria Viva y el Archivo Judío de Chile, dos reconocidas instituciones con años de trayectoria, han unido fuerzas para desarrollar el mayor archivo digital de la Shoá en Chile a través de este proyecto. El destinatario de este llamado es claro: tú, hijo/a de sobreviviente de la Shoá, nieto/a de un refugiado, primo, sobrino o amigo de aquella persona que tuvo que soportar los horrores del nazismo y que logró llegar a Chile, la tierra que los acogió. Hoy tengo el privilegio de coordinar Abro Memoria y te llamo a ti, que lees esta columna, a participar con una búsqueda activa de material relacionado con los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que se albergaron en nuestro país. Busca documentos, fotos, cartas, memorias, entrevistas y registros familiares de los sobrevivientes, de los períodos pre y post guerra, en cualquier formato y condición. Ese material es demasiado valioso para toda la comunidad, como para que sólo quede guardado en tu hogar. Debemos compartirlo, resguardarlo y preservarlo. Ingresa a www.abromemoria.cl y regístrate en el formulario de contacto. El material recolectado será digitalizado de acuerdo a estándares internacionales por el Archivo Judío de Chile, y pasará a formar parte del archivo de ambas organizaciones. Memoria Viva en sus 10 años de trayectoria, ha logrado entrevistar a más de 140 sobrevivientes de la Shoá en Chile, y hoy busca activar a sus hijos y nietos (llamados 2G y 3G). La misión de mantener vivo el legado de los refugiados y sobrevivientes, ha puesto a Memoria Viva como un referente en Shoá, y hoy busca complementar y profundizar el gran trabajo de registros audiovisuales que ha logrado construir. A su vez, el Archivo Judío, cuya misión es el resguardo, conservación, organización, y difusión de este gran patrimonio documental, cuenta con más de 70 mil registros institucionales y familiares que dan cuenta de la vida judía en Chile. Hasta hace un tiempo, los sobrevivientes eran nuestra principal fuente para conocer ese pasado doloroso. Con sus testimonios nos asegurábamos de que no se borrara la mancha oscura, la memoria compleja, con detalles sobre una Europa que ya no es y de sus experiencias para sobrevivir. Probablemente tú tuviste el privilegio de conocer personalmente a uno de ellos, de escuchar de primera fuente su testimonio, de ver directamente el dolor en sus ojos, pero nuestros nietos no lo tendrán. Hoy el escenario es distinto, quedan muy pocos de ellos. Hoy somos nosotros los encargados de asegurar que su memoria no se pierda en el tiempo. Cómo explica Gunter Demnig, artista alemán conocido por su proyecto “Stolpersteine” (piedras-obstáculo) como homenaje a las víctimas del nazismo (www.stolpersteine.eu/en/), “Una persona sólo es olvidada cuando su nombre es olvidado”. No seamos testigos de ese olvido. Tenemos el deber de recordar y registrar, para que las generaciones venideras no carezcan de información sobre quienes son. Sólo así sabrán dónde ir. Abro Memoria nos habla sobre nuestra trascendencia, dejar una huella imborrable, ahí, en la nube, en donde todos puedan verla, conocerla, recordarla y honrarla. Puede ser que nuestros sobrevivientes ya no estén físicamente en este mundo, pero al colaborar tú y yo, su memoria si lo estará. No seas tu quien borre su memoria.

    Toxicidad Colectiva

    “El furor del rey es como un mensajero de muerte, pero el hombre sabio lo aplacará” (Mishlei-Proverbios 16:14). El Midrash en Bedmivar Raba 20:26 nos propone imaginar a un rey que camina por delante de un grupo de jóvenes. Uno de ellos maldice al rey, despertando la ira del rey contra ellos. En ese instante, uno de los jóvenes del grupo castiga al maldecidor. A causa de esa reacción, el enojo del rey se aplaca de inmediato. Un hombre israelita, Zimri, se acuesta con una mujer pagana, y se transgrede la norma prevista para los Benei-Israel. La ira divina se desata como consecuencia de esta acción y miles en el campamento de Israel comienzan a morir. Pinjas, siendo sacerdote, mata a quienes cometen aquella ofensa sexual frente a D-s. Pinjas hijo de Eleazar, no sólo que no es criticado por su acción, sino que es alabado a través del sacerdocio y un “Brit Shalom” –pacto de paz-. Los Sabios se preguntan, ¿sólo Pinjas vio lo que allí ocurría? Las acciones ejecutadas de manera pública tienen un nivel tóxico superior e inciden desfavorablemente en cualquier sociedad. El judaísmo manifiesta dos tipos de conductas, las que se realizan de manera pública y colectiva, y aquellas que involucran el ámbito privado – BeTzina-. Las públicas –BeFaresia-, precisan de un mínimo de 10 judíos, -minián-. Curiosamente tanto para santificar el nombre de D´s –Kidush Hashem- como para profanarlo –Jilul HaShem-, se precisa de un quórum. Para ejemplo, si un individuo es forzado a maldecir a D-s en un recinto privado y sin testigos, no tiene el mismo impacto que si ocurre con presencia de testigos. El Talmud argumenta: “Si Zimri se hubiera apartado de la mujer y Pinjas lo hubiera matado, Pinjas hubiera sido ejecutado por aquella acción. Si Zimri hubiera matado a Pinjas, él no hubiera sido ejecutado ya que Pinjas era considerado su perseguidor” (Talmud Bavli – Sanedrín 82a). Pinjas no es héroe, era pasible de muerte si Zimri reaccionaba a tiempo. Pinjas no es inimputable, si la acción no hubiera sido denigrante ante la profanación de la vida y el nombre de D-s. Lo que hace Pinjas, más allá de su recinto privado y su estatus personal, es ocuparse por el estándar de la sociedad. Pinjas, sabe que puede perder más que ganar, pero actúa porque sus acciones previenen un futuro incierto que lleva a la profanación. La letra ‘yud’ en el nombre de Pinjas está escrita de forma más pequeña (Bemidbar-Números 25:11) porque no podemos validar la violencia. La ‘yud’ simboliza a D-s y al judaísmo que está dentro de nosotros, y al usar la violencia, siempre se ve disminuida. Es más cómodo juzgar la violencia desatada por Pinjas, aunque tenga el don para observar y rectificar. El actúa frente a una sociedad que se denigra y se vuelve carente de valores, equidad y derechos. En donde un hombre transgrede, Pinjas observa la posibilidad de volver a D-s. Detenernos y darnos el tiempo, es la oportunidad para analizar lo que vemos y actuar por los Cielos.

    Aprendiendo a rezar en casa III

    Hoy nos toca explorar “Kriat Shemá ubirkoteha”, el Shemá Israel y sus bendiciones. Shemá Israel es una selección de versículos de la Torá tomados de Devarim 6:4-9, Devarim 11:13-21 y Bemidvar 15:37-41. Recitada dos veces al día, la proclamación de la unicidad de D-s está precedida por dos bendiciones y sucedida por una bendición en Shajarit o dos en Arvit. La bendición preliminar es la Bendición del Tiempo. Bastante larga en Shajarit, más breve en Arvit, consagra a D-s como creador del tiempo, es decir, el creador universal de todo lo existente. En Shajarit de Shabat, las palabras “kol” (todo) y “lejá” (a Ti, las mismas letras en orden inverso) abundan, indicando que D-s es uno porque es todo. Reconocer a D-s como el dador del tiempo nos exige focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo con ese regalo. La segunda brajá previa al Shemá es la Bendición del Amor y nos hace tomar conciencia del amor de D-s por el pueblo de Israel. Siendo muy similares, la brajá de la mañana y la de la noche tienen algunas diferencias. Por ejemplo, en Shajarit leemos “Ahavá rabá ahavtanu”, con abundante amor nos amas. En Arvit decimos “Ahavat olam beit Israel amjá ahavta”, con amor eterno amas a tu pueblo Israel. ¿Por qué decir “ahavá rabá” a la mañana y “ahavat olam” a la noche? En momentos luminosos, cuando las cosas van bien, sentimos “ahavá rabá”, amor abundante. Pero en la oscuridad de la noche, cuando las cosas no van tan bien, sentimos que el amor se desvaneció. Cuando nos falta “ahavá rabá”, amor abundante, debemos recurrir al “ahavat olam”, el amor eterno. Esta reflexión vale en nuestra relación con D-s y también con nuestros afectos. Los momentos amargos que toda relación tiene pueden opacar a los momentos dulces. Debemos almacenar el amor abundante de los buenos tiempos para nutrirnos de él en los no tan buenos. La idea central de la segunda brajá previa al Shemá es que si D-s crea al mundo con y por amor, tenemos la obligación como humanidad de retribuir tal amor. El amor de D-s por Israel se expresa a través de la entrega de la Torá. “Torá umitzvot, jukim umishpatim, otanu limadta”, nos enseñaste la Torá y las mitzvot. D-s nos ama; y porque nos ama y como muestra de ese amor, nos entrega la Torá con sus leyes (como un padre muestra su amor hacia el hijo poniéndole límites). La forma que tenemos los judíos de retribuir el amor de D´s expresado mediante la entrega de la Torá, es aceptando la Torá, “venismaj bedivrei Torateja leolam vaed”, alegrándonos eternamente con las palabras de la Torá. “Ki hem jaieinu veorej iameinu”, porque las mitzvot son nuestra vida y el largo de nuestros días, nos disponemos a proclamar la unicidad de D´s declarando nuestro compromiso con una vida de mitzvot, reconociendo y retribuyendo el amor divino. El Shemá Israel comienza con la conocida frase “Shemá, Israel, Adon-ai Elo-heinu, Adon-ai Ejad”, Escucha, Israel, Adon-ai es nuestro D-s, Adon-ai es único. ¿Qué significa escuchar? ¿Por qué “escucha” y no “mira”, “cree” o “confía”? ¿Por qué repite tres veces el concepto de D-s, no sería suficiente decir “Escucha, Israel, D-s es uno”? “Escucha” y no “mira”, porque cuando miramos lo hacemos en una sola dirección, mientras que los oídos captan la señal en todos los sentidos. “Escucha” y no “cree” porque la acción es más importante que la fe y escuchar exige prestar atención. Rashi explica la palabra “Shemá”, escucha, como “hitbonen”, presta atención, reflexiona, internaliza. Así, la unicidad de D-s no es un concepto abstracto, nos exige actuar. Repite tres veces el nombre de D-s para decir dos cosas: la primera, Adon-ai Elo-heinu, D-s es nuestro; la segunda, Adon-ai ejad, D-s es uno. La primera aseveración nos habla de la relación especial de D-s con el pueblo de Israel; la segunda habla de la unicidad de D-s. Pero la combinación de ambas en una sola frase podría llevarnos a la idea chauvinista de que D-s es uno solo y solamente nuestro. Los exégetas tradicionales se negaron a aceptar que el monoteísmo judío excluya a los otros pueblos. La idea de un D-s único debe necesariamente incluir a toda la humanidad, pues si D-s es creador de todo debe ser también el D-s de todos. Rashi plantea que “Adon-ai Eloheinu” es hoy, mientras que “Adon-ai ejad” será en los tiempos mesiánicos. En este mundo incompleto e imperfecto, los judíos reconocemos a D-s como el único que rige los destinos de la humanidad. Pero llegará el día cuando todos los pueblos Lo reconozcan como uno y único. Las palabras del Aleinu corroboran esta idea: “Baiom haú ihié Adon-ai ejad ushemó ejad”. En aquel día, D-s será uno y Su nombre, único. Cuando llegue el Mesías, cuando el mundo esté finalmente redimido, toda la humanidad reconocerá que D-s es único, no solo en Su poder sino también en Su identidad. Hoy muchos aceptan la unicidad de D-s, pero los caminos para llegar a Él son diversos. Pero llegará el día en el cual los caminos para llegar a D-s también se unifiquen. Decir que Su nombre será uno, no implica que todos serán judíos, sino que habrá una sola forma de llegar a D-s y que la humanidad estará unida en tal unicidad. Todo esto lo aprendí del rabino Joel Levi, director de la Yeshivá Masortit de Jerusalem. Él explicó también que, cuando una relación es de amor verdadero cuando una relación es de amor verdadero, el objeto de ese amor es uno y único, no porque no exista otro objeto similar, sino porque el amor lo hace único. Así, cuando el marido dice a su esposa: “Tú eres única” no está negando la existencia de otras mujeres, sino que, para él, no hay otra mujer. Mientras debamos intuir a D-s y no seamos capaces de percibirlo de una manera directa (como sucederá en la era mesiánica) cada pueblo tendrá su propia relación con D-s.

    Actividades digitales ¡y mucho más!

    Inauguramos esta semana una nueva sección de La Palabra Israelita, la página de sociales del CIS, donde queremos destacarlos a ustedes, los participantes de la amplia parrilla de actividades online del Círculo Israelita de Santiago. Porque aunque la distancia física nos separa, ¡podemos estar unidos en el mundo virtual! Para enviar una colaboración para esta sección, enviar una foto en jpg, con nombre, fecha de la actividad y nombre de los participantes al correo electrónico michelle@cis.cl.

    Los secretos sobre nuestro origen que revelan los exámenes de ADN

    ¿De dónde venimos? Esa es una pregunta crucial y universal para los seres humanos. Española, inglesa, italiana, alemana, árabe, judía o mapuche, la etnicidad contenida en nuestros genes es diversa; la evidencia científica demuestra que no existe la llamada “pureza racial”. Esto es parte de lo que los exámenes de ADN buscan develar y será el tema a abordar en la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, que se realizará este viernes 3 de julio, a las 12 hrs., vía Zoom. La actividad es organizada por el Archivo Judío de Chile (AJ.CL) y tendrá como invitado especial al investigador Pablo Blanco, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, organización que tiene como misión rescatar y promover la investigación genealógica de cualquier familia que esté vinculada con la historia del país. Por su parte, el AJ.CL busca acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile. Actualmente, resguarda cerca de 70.000 documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013, que -en su conjunto- permiten tener una comprensión integradora a la realidad nacional de la historia de los judíos en Chile, de la llegada de las familias judías al país y del desarrollo de la comunidad judía chilena. En la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN”, se explicarán los tests que ofrecen diversas empresas en el mundo, “para entender qué entrega un examen de ADN y quién eres tú frente a ese examen”, explica el investigador Pablo Blanco. “Las razones que mueven a las personas a realizar una investigación genealógica son diversas”, agrega, “hay personas que quieren ratificar historias familiares, de tener un origen árabe, un origen judío o un origen polaco, y el ADN permite hacerlo. Hay gente que lo hace para saber cuál es su composición étnica, para conocer sus orígenes. Y hay casos en que el test permite a las personas encontrar su origen biológico, su familia biológica”. Por otra parte, esa misma información de ADN se puede entregar a especialistas de salud y permitirá conocer si hay presencia de genes que señalen una predisposición a enfermedades. “No te va a decir que eres diabético, pero te va a revelar que tienes predisposición a la diabetes”, añade Blanco. Estos exámenes permiten que las personas interesadas pueden avanzar en la investigación de una rama genealógica y salir de lo meramente teórico. “Hay tests que entregan data sobre cuáles son los orígenes que tienen tus genes, comparándolo con hasta cinco generaciones. Otros tests permiten saber -en el caso de los hombres- de dónde viene tu cromosoma Y, y en el caso de los hombres y las mujeres, de dónde viene la información que está contenida en la mitocondria del cromosoma X. Con esta información, se realiza una línea femenina y el ADN mitocondrial te dice, muy atrás, cuál es el origen del ADN de las mujeres de tu familia. En el caso de los chilenos, en general, es un 85% latinoamericano”. La inscripción a la charla ”Investigación Genealógica a través del ADN” es gratuita, y se realiza escribiendo al mail archivo@fmj.cl. Cupos limitados.

    Registra Israel el día con más casos confirmados de coronavirus

    Tras una actualización de datos emitida por el Ministerio de Salud de Israel a las 10:15 p. m. de este miércoles (tiempo local), se dio a conocer que un total de 868 nuevos casos de coronavirus se confirmaron en Israel a lo largo de hoy. Cuatro horas después de su última publicación de datos, que arrojó 634 casos registrados hasta ese momento, la dependencia reveló la cifra de 868 con que culminó esta jornada, lo que representa el mayor número de casos que se han confirmado en un solo día desde que la pandemia llegó a Israel a finales de febrero pasado, de acuerdo con el sitio Ynet. Con ello, la cifra de casos acumulados se actualiza a 26,257, la de casos activos a 8,483, la de muertes a 322, tras una muerte adicional en las últimas horas, y la de pacientes graves a 58, con 25 de ellos intubados a ventilación mecánica. En vista del repunte en el número de casos que se ha extendido desde las últimas semanas y que ha levantado temores de una segunda ola de COVID-19 que requiera un nuevo confinamiento general, el gobierno israelí aprobó este miércoles la declaración como “zona restringida” de algunos vecindarios en las ciudades de Ashdod y Lod, debido a brotes de coronavirus ahí registrados. La medida de restricción parcial sobre dichas zonas entrará en vigor a partir del amanecer de mañana y continuará hasta el próximo 9 de julio.

    El Museo de Auschwitz vuelve a abrir sus puertas al público

    El Museo de Auschwitz-Birkenau reabrió sus puertas al público el miércoles después de casi cuatro meses cerrado por la pandemia del coronavirus, que lo obligó a solicitar fondos tras tener que suspender las visitas y exposiciones. El museo situado en el lugar del campo de exterminio más famoso de la Alemania nazi atrae a más de dos millones de visitantes de todo el mundo cada año, pero el cierre forzado de este año no tuvo precedentes y tendrá implicancias financieras para la institución. “Hemos reabierto con varias precauciones de salud para los visitantes, a saber, grupos turísticos más pequeños, distanciamiento social, necesidad de utilizar máscaras en el interior y el uso de desinfectante para las manos”, dijo el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel, a la AFP. Dijo que alrededor de 1.000 visitantes, incluyendo polacos y personas del extranjero, habían reservado visitas a través del sitio web del museo para el miércoles. “Las reservas futuras dependen mucho de cómo evolucione la pandemia, la situación es aún incierta”, añadió Bartyzel. El Ministerio de Cultura de Polonia proporcionó fondos de rescate para el museo en junio, después de que debiera afrontar pérdidas de gran magnitud debido al cierre. El mes pasado, Alemania también duplicó su participación en un fondo para preservar el antiguo campo de exterminio nazi, en una suma de 120 millones de euros (135 millones de dólares). Este año se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, donde los nazis mataron a más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos europeos.

    868 casos y un nuevo récord

    En lo que va de la semana, se duplicaron la cantidad de positivos registrados durante todo el mes de mayo. Se registró, además, un porcentaje muy alto de infectados en relación con los testeados. El Ministerio de Salud de Israel informó en la noche del miércoles que 868 personas fueron diagnosticadas con coronavirus a lo largo de la jornada. Esta cifra indica que desde el comienzo de la semana se sumaron 2.775 nuevos infectados, lo que duplica con creces la cantidad total registrada durante todo el mes de mayo (1223). El rebrote de COVID-19 en Israel también se evidencia en la cantidad de casos positivos en relación con los testeados: se detectó el virus en casi el 5% de los 17.980 analizados durante el miércoles, una cifra considerada excepcionalmente alta. En este momento hay 8.505 ciudadanos israelíes con el virus en sus organismos, lo que indica la mayor cantidad de pacientes activos desde el 26 de abril. Un israelí murió por las complicaciones derivadas del COVID-19, lo que ascendió a 321 la cifra de víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.

    Los palestinos están más preocupados por la pandemia que por la anexión

    El liderazgo palestino puede estar de punta por el inminente anuncio israelí de extender la soberanía a parte de Judea y Samaria, pero la calle palestina parece en gran medida indiferente. A pesar de los llamamientos de los funcionarios palestinos y el jefe de Hamás, el grupo terrorista con sede en la Franja de Gaza, para que los palestinos salgan a las calles en masa para protestar contra la medida de Israel, una visita a Ramallah apenas mostró signos de disturbios públicos. En Ramallah, la mayoría de los palestinos parecían más preocupados por la propagación de la pandemia de coronavirus que por el tema de la soberanía israelí, ya que el creciente número de casos de COVID-19 diagnosticados en la Autoridad Palestina podría implicar nuevamente el cierre de las ciudades de Cisjordania Un recorrido por la ciudad, donde se encuentra el “Mukata”, la sede del gobierno palestino, reveló que, a excepción de los letreros y los graffiti que denunciaban el tema de la supuesta anexión, la atmósfera en Ramallah era bastante tranquila. “La gente está harta de todas las luchas y luchas. Solo quieren salir a trabajar por la mañana y mantener a sus familias”, le dice el dueño de una cafetería local a Israel Hayom. “Tal vez el miércoles verán a jóvenes enfrentarse con los soldados y arrojar piedras a la base cercana de las FDI”, dijo, y agregó: “Los días en que decenas de miles de palestinos saldrían de la casa para protestar han terminado. Trump le dio a los israelíes Jerusalén y la gente no salió a las calles para protestar, tampoco lo harán por la anexión”.

    “Me encanta hacer feliz a la gente con la comida, esa es mi pasión”

    “La verdad es que me ha ido bien, gracias a D-s, no me puedo quejar”. Así responde, al otro lado del teléfono, la empresaria gastronómica Karen Millgram, dueña del “Barrica 94” y -desde marzo de este año- de emprendimiento de venta de vegetales, carnes y pescados “La Veguita Shop”. Karen está casada, tiene tres hijos, es médico veterinario de profesión, pero está en el rubro de los restaurantes desde el año 2008, desde que aceptó la propuesta de un amigo cercano de hacer un negocio juntos. Su primer local fue un restaurante asiático ubicado en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, que se llamó “Fukai” y que después vendieron. “Partimos con una carta copiada”, confiesa, “porque la verdad que no teníamos idea de restaurantes, ninguno de los dos. Lo único que sabíamos era comer. Yo siempre había vendido comida judía a domicilio, nada que ver con sushi, pero en eso fue lo que terminé. Y luego de que vendimos el “Fukai, abrimos el “Barrica 94”. Karen y su socio llegaron a tener dos sucursales del “Barrica 94”, una en el Patio Bellavista y una en el Mall Vivo de Los Trapenses. Sin embargo, después del estallido social, tuvieron que cerrar el de Patio Bellavista y despedir a 70 personas, y se quedaron con el de Los Trapenses, que en este minuto está cerrado por la pandemia. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia en el rubro gastronomía? -Hasta ahora sido excelente, pero agotador, de horarios extensos. Yo soy súper perfeccionista, entonces estoy metida en el día a día. Me encanta el servicio, me involucro en la atención al cliente, en la venta de eventos; me encanta hacer feliz a la gente con la comida, esa es mi pasión. Por eso es que ahora volví a las raíces, a vender comida judía a domicilio, porque lo primero que pensé fue cómo ayudar a la gente en esta pandemia, partiendo por mis trabajadores. Había varios que sólo ganaban un porcentaje de las compras de las frutas, verduras y pescados. Yo me sentí con la obligación de no dejarlos abandonados, y les dije “Ya, vendamos frutas y verduras a domicilio”. Agarré la lista de otra persona, también la copié, y así partí. Porque no tenía experiencia en lo que estaba haciendo, así que no me quedaba otra que lanzarme con alguien que ya supiera y eso fue lo que hice. El nombre “Veguita Shop” ya lo tenía comprado hace rato, y me dije ya, en algún momento voy a hacer algo con La Vega, porque me encantan sus productos, encuentro que en los supermercados venden pura basura. Mi marido hizo la página web, mis amigas me hicieron los logos, otras me han ayudado a promocionar; esto ha sido comunitario. Y tengo a ocho de mis trabajadores ocupados en la empresa, entre los que van a comprar y los que van a despachar, trabajando con los mismos proveedores del restaurante. Ha sido un agrado, porque la gente está muy agradecida. Y hemos ido creciendo, partimos con una lista de sólo frutas y verduras y ahora vendemos carnes y pescado fresco. ¿Y todo eso con los proveedores del restaurante? -Sí. La gente me dice “En mi vida había comido un pescado como éste”, y eso porque ese producto llega a los restaurantes, no llega a la casa de las personas. También tengo mis proveedores de vino. Y así estoy, dándole todo el día, aprendiendo. ¿Has pensado qué vas a hacer para retomar la actividad del restaurante cuando termine esta pandemia? -Sí, la actividad la vamos a retomar, pero esta vez no quiero ser pionera. Voy a ser muy recatada y voy a abrir únicamente cuando al resto le vaya bien. Si no, no voy a abrir. No quiero innovar, no quiero entrar en el delivery, porque siento que cada día es otra cosa nueva, entonces echar a andar la máquina para que la frenen a los pocos días me puede quebrar. Como rubro gastronómico veníamos mal después de octubre, nosotros tuvimos que pedir un crédito muy grande para finiquitar a los trabajadores, para hacer lo correcto y no irnos a la quiebra. Y dijimos “Bueno, vamos a salir adelante con Trapenses”, y resulta que quedó esta crema de la pandemia. Por eso creo que hay que abrir cuando uno pueda estar seguro de que la gente va a ir a restaurantes; abrir para que venga 10 o 20% de la gente, prefiero no hacerlo. Creemos que va a ser viable abrir en noviembre o diciembre, cuando haga calor, uno pueda utilizar sólo terraza y con distancia. ¿Y cuando puedan abrir el restaurante, van a seguir con La Veguita Shop? -De todas maneras. Ni yo ni mi socio estamos dispuestos a dejar La Veguita, creemos que es un aprendizaje, que podemos crecer, además me permite mejorar los precios con los proveedores para los restaurantes. Yo soy una de las que, gracias a D-s, va a salir beneficiada de esta pandemia.

    Mascarillas que se autodesinfectan

    En el Instituto Tecnológico Technión de Israel se han inventado unas mascarillas que pretenden acabar con el fenómeno de las desechables, por gasto y contaminación, y que se limpian a sí mismas con calor. “El invento fue totalmente accidental”, confesó el químico eléctrico Yair Ein Eli, profesor en el Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería del centro Technión, en Haifa, y decano del centro. El profesor explicó que mientras trabajaba en el instituto, recibió a un mensajero con una máscara muy sucia que, al ser preguntado, dijo que llevaba 4 días usándola. Eso lo preocupó mucho a Ein Eli y enseguida pensó que sería buena idea probar a introducir una máscara desechable en el horno, para verificar su resistencia al calor, con la esperanza de aguantase los 60 grados centígrados y 15 minutos que matan al coronavirus. “¡Y aguantó!”, recuerda aún entusiasmado Ein Eli. De hecho, el tapabocas aguantó intacto hasta 12 horas de horneado. Así que se propuso incorporar a las mascarillas normales un horno portátil. ¿Cómo funciona? El equipo de Ein Eli añadió a mascarillas normales un elemento calentador: una capa de fibra de carbono que se calienta utilizando una corriente baja (dos amperios), la misma que se genera al conectar un cargador de celular, un cable USB o el cargador de cualquier dispositivo electrónico. Así, tras alcanzar los 60-70 grados centígrados (140-158 Farenheit), el calor acaba con los patógenos. La tarea de desinfección de la mascarilla dura algo menos de media hora y, según su inventor, se puede usar repetidas veces: “Hasta ahora se pueden hacer 12 ciclos de calor con las máscaras que tenemos, vamos a llegar pronto a hacer cientos de ciclos antes de que la máscara diga que ya no puede más” “Este elemento calentador puede ser colocado en cualquier mascara”, aseguró el inventor. Polución y gasto La demanda de mascarillas se ha disparado en el mundo desde el estallido de la pandemia y el panorama de tapabocas tirados por el suelo, en los mares y ríos, así como el gasto que debe hacer cada persona para usar cada día mascarillas limpias es exorbitante (probablemente por eso muchas personas están desprotegidas con mascarillas defectuosas). Se calcula que en 2021 habrá una escasez de máscaras de más de 5 mil millones, según los datos que maneja el Technion, y este equipo de investigadores está tratando de que una máscara tome el lugar de cientos o de miles desechables. Calculan que costará alrededor de un dólar y ya han pedido una patente en Estados Unidos para que su llegada al mercado no se demore. “Esperemos que lleguen días mejores, pero mientras tengamos que seguir con máscaras, han de ser de las que se autorregeneran y no desechables”, concluye Ein Eli.

    El gran talento y corazón del trovador israelí

    El próximo 9 de agosto, las comunidades Shalom de Brasil, Bet El de México, Lamroth Hakol de Argentina y Círculo Israelita de Santiago, CIS, de Chile, presentan un concierto exclusivo y abierto a todo público del gran trovador israelí David Broza. El evento, que será transmitido en directo desde Israel vía Youtube y Facebook, comenzará a las 17 hrs., hora de Chile. Se trata de una actividad solidaria, organizada por estas cuatro kehilot masortíes, y es la segunda ocasión en que Broza ofrece un recital solidario para nuestro país, siendo el primero de ellos el año 2010, luego del terremoto del 27/F, lo que da cuenta -como siempre- del enorme compromiso social y corazón solidario del cantautor israelí. Nacido en Haifa, en septiembre de 1955, David Broza es hijo de un empresario británico y una cantante de folk. Su infancia la vivió entre Inglaterra y España. Desde su niñez quiso ser artista gráfico y, con 17 años, vendía cuadros en el mercado de El Rastro. de Madrid. Luego de hacer el servicio militar en Israel, empezó a tocar en cafés y acabó grabando un álbum. Tiene tres hijos y reside entre Israel y Nueva Jersey, Estados Unidos. Su álbum debut en Estados Unidos, “Away From Home”, fue aclamado por el New York Times. También tuvo éxito en Europa cuando su canción “Raquel” sirvió como cabecera de una serie de TVE. Su álbum “Isla Mujeres” se editó en España y muchos otros países donde hizo giras. Además, su placa “Todo o nada” se ha editado en castellano. Como activista, Broza realiza varias misiones humanitarias y ha sido embajador de buena voluntad de UNICEF. Su canción “Together” (coescrita con Ramsey McLean) fue seleccionada para la celebración del 50º aniversario de UNICEF. Hizo una gira por Medio Oriente con el músico jordano Hani Naser para promover la paz a través de la música. En 2010, Broza colaboró en la película “Un viaje al Mar Muerto” y con La Oreja de Van Gogh en la canción “Jueves”, al igual que Mira Awad, haciendo así una versión en español, hebreo y árabe.

    Con la tzedaká como principal motivación

    Una publicación del diario El Sur destacaba, hace algunos días, los efectos que el protocolo “anti COVID19” -elaborado por la comisión regional “Alerta temprana”- había tenido en la prevención del aumento de contagios en la Región del Bío Bío. El ingeniero, economista y empresario Félix Adlerstein, miembro de la comunidad judía de Concepción y Presidente del Directorio de la empresa Coinfa, ha ido parte de esta comisión, así como de otras instancias coordinadas y lideradas por el Gobierno Regional, que han buscado -ya desde el mes de marzo- generar alternativas de prevención y disminuir los contagios en la población. Hijo de fundadores de la comunidad judía penquista, como el mismo Félix relata, sus padres participaron de la apertura del centro comunitario que está ubicado en Rengo 111, y de la construcción de la sinagoga de la kehilá, en la década de los años ’50. En ese edificio, recuerda, se llevaba adelante la vida comunitaria, e incluso se alojaba a estudiantes de Santiago que venían a estudiar a Concepción. Su familia fundó, también, la empresa familiar Coinfa, de la que su hijo es ahora CEO, que se especializa en el desarrollo de productos asociados al aluminio y aleaciones. Como tal, fue convocado por el Gobierno Regional del Bío Bíol para integrar diversas instancias de prevención y coordinación de acciones frente al COVID19, una de las cuales es el comité denominado “Alerta temprana”, que reúne a actores claves de gremios y del empresariado local. Entre los integrantes se cuentan representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y las compañías Arauco, Bioforest y Coinfa. Como explica Félix, la labor que asumieron en esta instancia fue la del desarrollo de un protocolo “anti COVID19”. “En la región se armaron mesas de trabajo, igual que en Santiago, con la idea de apoyar al Intendente. Yo soy parte de dos de ellas, una que es del comité científico COVID, que da apoyo en el área ciencia para ver las curvas, ayudar en las cuarentenas, apoyar al sistema de salud y al gobierno regional, de manera de coordinar los esfuerzos”. Esta instancia alimenta de información técnica a los organismos que toman decisiones y que a la vez se conectan con Santiago, explica. En el caso de Coinfa, nombrada como una de las tres empresas estratégicas de la Región del Bío Bío, fue integrada como parte del comité “Alerta temprana” -y él como Presidente del Directorio en representación de la misma- con gente que tiene capacidad de gestión y a la vez poder generar pautas para otras empresas respecto del COVID. “En conjunto hicimos un protocolo que permite que todas las empresas tengan una pauta de comportamiento frente al COVID. Que se cumpla con un distanciamiento, que en las oficinas no esté alguien pegado al otro, que al llegar a la empresa se aplique un pequeño cuestionario, de manera que si hay síntomas se envíe a la Mutual y se aplique el PCR. También para los buses de movimiento, en los comedores, etc. El uso de mascarillas y protectores faciales”. Félix explica que este trabajo fue asesorado por el Colegio Médico y eso permitió que el contagio en la región, en las empresas formales, tuviera una tasa bajísima. “El contagio se da afuera de las empresas, y por eso este protocolo se permite detectar los casos tempranamente”, explica. Por otra parte, Adlerstein es parte del Directorio del Hospital Regional, y financió personalmente la construcción de un ala completa para los niños con cáncer en el hospital. Esa ala fue inaugurada con el Rabino Ángel Kreiman, recuerda, y la dedicó a su amigo Mario Parada, quien se había recuperado milagrosamente de cáncer. Un líder comunitario regional, que hace un trabajo silencioso y solidario, pero que pone en alto el nombre de la comunidad judía en general.

    De la dirigencia del fútbol al fomento del deporte regional

    Ese fue su sueño “desde cabro chico”, dice. “Cuando niño, en vez de ir a un entrenamiento, yo soñaba con que me dejaran entrar a una reunión de Directorio, ver qué hablaban, cómo planificaban las cosas. Eso me gustó siempre, y cuando salí de la universidad concreté el sueño y estuve siete años ahí”. En marzo de 2018 le ofrecieron asumir la dirección de la oficina ministerial de Deportes en la región donde vive, y no lo dudó. Con 57 años, casado y padre de cinco hijos, Mauricio es además Vicepresidente de la Comunidad Judía de Temuco. Con la sinagoga más antigua del país, que data de 1829, esta comunidad llegó a ser tan numerosa -como nos comenta- que el Kabalat Shabat se hacía en dos turnos. Ahora son algunas familias las que permanecen en la región y mantienen esta kehilá viva, a la que los padres de Mauricio Gejman llegaron en 1930, provenientes de Santiago y antes de Rusia. ¿Cómo fue la experiencia de ser dirigente del fútbol? -Fue una experiencia bonita en lo deportivo, pero dura en lo económico, porque tuve que invertir recursos propios también. Lo contrario de lo que se ve en la serie de Amazon Prime sobre Sergio Jadue. -Claramente lo contrario (se ríe). Tuve que salirme porque ya tenía conflictos familiares y tenía que dedicarme a mis cosas, ya le había dedicado parte importante de mi vida al tema. ¿A qué te dedicabas, cuando no era al fútbol? -Desde que salí de la universidad trabajé en una empresa privada y después me fui a la empresa familiar, “Establecimientos Gejman”, que era retail, que era una tienda tradicional, de muchos años, por decirte el Falabella de Temuco. Ahí trabajé 30 años. ¿Cómo y cuándo te propusieron ser SEREMI? -Habíamos cerrado las tiendas, después de más 80 años, en el año 2017, y gente ligada a la política me ofreció esta oportunidad. Tenía la disponibilidad de hacerlo, era mi primera experiencia en el sector público y accedí gustoso. Siempre, de alguna forma, había estado ligado al deporte, los siete años en Deportes Temuco y luego estuve ligado a un programa de televisión, en un canal local de la Universidad Autónoma, que también era sobre deportes. ¿Puedes comentarnos qué hace un SEREMI de Deportes? -Bueno, primero que nada, en el Programa de Gobierno tiene una meta de llegar al año 2022 con cinco millones de chilenos ligados a la práctica del deporte. La Araucania tiene 32 comunas, y nosotros tenemos que promocionar en las escuelas el desarrollo del deporte, hacemos ferias deportivas, hacemos planes comunales de deportes para que el desarrollo deportivo de esa comuna sea en relación a los talentos que posee esa comuna y a las ventajas comparativas de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo, en una comuna que tiene ríos, podemos potenciar el canotaje. En una que tiene nieve, el ski o snowboard. Hacemos un traje a la medida de la comuna, de manera que cada uno, de acuerdo a sus características naturales, pueda desarrollar y encontrar ventajas particulares. Esto lo partimos con unos conversatorios en los que invitamos a todos quienes están relacionados con el tema, a deportistas, entrenadores, etc., con las autoridades comunales, para que plantearan sus inquietudes y lo que les gustaría para sus comunas. Y desde ahí se logran los insumos para desarrollar el plan de deportes a cinco años. Un accidente automovilístico, en febrero de 2004, le produjo una fractura de columna y un infarto de médula, quedando parapléjico. Por eso le preguntamos, especialmente, y en cuánto al deporte paralímpico, qué gestiones desarrolla como SEREMI. “Ese es un tema importante para mí más que para nadie”, nos dijo, “y el desarrollo del deporte paralímpico en la Región de la Araucanía es muy relevante, en los últimos juegos nacionales la región ocupó el segundo lugar y gran aporte a las medallas para el segundo lugar vino del deporte paralímpico. Chile también se está desarrollando cada vez más, incluso en disciplinas que la gente ni conoce. Hay un deporte que se llama Golgol, que no se conoce mucho y lo juegan ciegos, y si quiere un vidente jugarlo, tiene que usar algo que le tape la vista al 100%. Y es un deporte que se juega, del que hay campeonatos, hay entrega de copas, hay clásicos, hay partidos en distintas regiones, hay un desarrollo del deporte paralímpico que cada día va siendo más importante”.

    Sugerencia a las figuras públicas chilenas que condenan a Israel

    Optamos por partir de la base de que los actores y otros personajes públicos chilenos que participaron en el reciente video de condena del “plan de anexión” de Israel, hablaron mal guiados por quienes los llenaron de información falsa, que falta a la verdad. No sería lógico suponer que están dispuestos a desprestigiarse pronunciándose sobre un tema importante, con datos totalmente distorsionados, que no reflejan la verdad. Es lamentable que repitan un libreto evidentemente dictado por quien tiene interés en distorsionar la realidad, una realidad que está claro que ellos no conocen, y sobre la que hablan tragándose lo que otros les mintieron. Salvo una excepción puntual, estos voceros no conocen la situación en el terreno ni han estado en el escenario de los hechos, lo cual no les impide manifestarse como si dominaran el tema, aunque lejos están de hacerlo. Por ende, nos permitimos sugerir que no se arriesguen a abrir juicio tan tajante, sino dominar los hechos. 1) El conocido actor Benjamín Vicuña es quien abre el video advirtiendo que el 1° de julio está por cometerse “uno de los abusos más grandes de los últimos tiempos”. ¿Se refiere a otra de tantas matanzas en Siria? ¿En Irak? ¿En Irán? Ah… no… era a la “anexión”. Dicho sea de paso, este 1° de julio no ocurre nada, pero digamos que puede que sea una mera postergación. La fecha exacta no es el punto central. 2) “Israel, desafiando las advertencias de la comunidad internacional, anexará gran parte de lo que se define como territorio palestino”, dicen quienes suceden al actor. Pues fíjense que no. Ante todo, la supuesta definición de la zona como “territorio palestino” no está basada en el Derecho Internacional. Nadie determinó que eso es territorio palestino, salvo los palestinos mismos y quienes les apoyan. Es territorio en disputa, que estuvo durante 500 años gobernado por el imperio Otomano, luego por el Mandato Británico, luego ocupado por Jordania y luego fue conquistado por Israel. De hecho, en la conferencia de San Remo, de la que se cumplieron hace poco 100 años, se determinó que ese territorio sería parte de un Estado judío. Pero más allá de este trasfondo histórico, eso de “anexará gran parte” no es cierto. En el caso de mayor alcance, Israel declararía su soberanía en los asentamientos israelíes en Cisjordania, que equivalen al 6% del territorio. El 6% evidentemente lejos está de ser “la mayor parte”. 3) “Dejando sin hogar a cientos de miles de palestinos”, dice otro de los participantes. Mentira. Aún si Israel concreta el plan de aplicar su soberanía en los asentamientos, eso no incluye en absoluto la expulsión de los palestinos. Simplemente es falso. En el Plan de Trump, en el cual se contempló precisamente el reconocimiento de la soberanía israelí en la zona, dice explícitamente que nadie deberá abandonar su casa, ni israelíes ni palestinos. 4) “Quitándoles sus tierras y tomando posesión de sus recursos naturales”, agregan. No es cierto. Falso. La aplicación de la soberanía israelí en el terreno, es parte del Plan de Trump, que por otro lado planea reconocer a un Estado palestino que cumpla ciertas condiciones, en el 70% del territorio. Sobre los recursos, lamentablemente no hay en esta zona recursos naturales de valor, salvo el agua, que escasea, y que Israel suministra en gran medida a la Autoridad Palestina. 5) “Los palestinos serán desplazados y no formarán parte de ningún estado”, dice otro participante. Los palestinos no serán desplazados a ningún lado, por lo ya dicho antes. Y el tema no es que “no formarán parte de ningún Estado”, sino que nunca formaron parte de un Estado. O sea, no existió en la historia, jamás, un Estado palestino independiente. Es más: la primera vez que pudieron gobernarse en forma autónoma, fue justamente a raíz de los acuerdos de Oslo suscriptos con Israel. Fueron esos acuerdos los que crearon la Autoridad Palestina que los gobierna hoy. Ah, además… si hubieran aceptado diversas propuestas que les fueron presentadas a lo largo de los años, inclusive antes de la creación de Israel, ya tendrían su Estado independiente. Dicho sea de paso, yo lamento que no lo tengan. Rechazar las propuestas fue nocivo para ellos y, por ende, para la opción de paz con Israel. Lamentable. 6) “Quedarán en territorios aislados es decir en un verdadero apartheid…”. La eventual declaración de soberanía israelí en los asentamientos no “aisla” a los palestinos. Tanto localidades palestinas como asentamientos israelíes, tienen en determinadas zonas un problema de continuidad territorial. Este, dicho sea de paso, es mucho más grave para los israelíes, al menos según el mapa de Trump. Unos 15 asentamientos quedarían como enclaves rodeados de territorio gobernado por los palestinos. ¿Y apartheid? La palabra es efectista y demonizadora, pero no tiene nada que ver con la realidad. La enorme mayoría de la población palestina quedaría bajo autogobierno de la Autoridad Palestina y la población judía bajo gobierno israelí. Precisamente hoy entrevisté a un ex General israelí que defiende la opción de soberanía en los asentamientos y me dijo claramente que, en su opinión, en el futuro aquellos palestinos que viven en la zona de soberanía israelí, que son la pequeña minoría, deberán recibir ciudadanía israelí. No es un plan oficial aún, pero no fue él el primero en mencionarlo. También el ex ministro de Defensa Bennett había hablado claramente en esos términos. Apartheid, el régimen de segregación racial de Sudáfrica, no tiene nada que ver con esta situación. 7) Y acá viene una de las peores mentiras, porque va acompañada de un simbolismo mal intencionado de quienes nutrieron a estas figuras públicas de información deformada. “Son más de seis millones de personas viviendo en Palestina”, dice una de las figuras. Es tan fácil inventar números confiando en que nadie revisa, ¿no? Hay aproximadamente 2.5 millones de palestinos en Cisjordania y algo menos de dos millones en la Franja de Gaza (que nada tiene que ver con el plan de soberanía). En mis cuentas, 4.5 millones no son seis. ¿Estarán agregando a los 2 millones de ciudadanos árabes de Israel, cuyo voto al parlamento israelí -al que también pueden ser electos- vale exactamente como el de un ciudadano judío? Qué mala intención… Pero lo peor no es el mero intento de deformar la realidad, sino eso de seis millones, exactamente la cantidad de judíos asesinados por los nazis en el Holocausto. ¿Habrá sido un intento de fijar en la percepción de quien mire el video la sensación de que los palestinos son víctimas de un genocidio? O sea, en este video no lo dicen explícitamente, pero como la propaganda palestina ha usado el motivo en repetidas ocasiones, reconocemos que tenemos cierta sensibilidad al respecto. 8) Ya nos hemos extendido en demasía, por lo cual optamos por resumir, sin hacer referencia a cada uno de los puntos. El video exige justicia. Nos parece bien. Yo la quiero, para todos. Por lo tanto, no quiero que la Autoridad Palestina continúe efectuando pagos a terroristas responsables de atentados, y que desde sus páginas oficiales no se elogie a los terroristas ni se incite a la violencia. Eso sería justo para ambas partes, sin envenenar la mente de nadie. “Más de 70 años de sufrimientos palestinos ha sido suficientes”, afirman casi al final. Más que cierto. Y la primera queja al respecto debe ser a sus líderes, que han rechazado una y otra vez propuestas para llegar a un acuerdo con Israel. Varias de ellas incluían la fórmula de un Estado palestino independiente. Oportunidades desperdiciadas que nada aportaron a los palestinos. En tono personal, quisiera agregar: estoy a favor de un Estado palestino independiente que viva en paz junto a Israel, y no apoyo la declaración de soberanía. Pero no por ello voy a deformar las cosas ni decir que la historia fue distinta de la que fue. De esa forma, no se defiende dignamente ninguna causa. La mejor forma de defender a los palestinos no pasa por la demonización de Israel y el invento de mentiras en su contra, sino por la condena al terrorismo y el aliento a volver a negociar. Sería lo mejor, para israelíes y palestinos. *Publicado el 30 de junio de 2020 en Semanariohebreojai.com.