Rectora Ariela Judkovski y los desafíos 2024 del Instituto Hebreo
Comienza el año escolar y el Instituto Hebreo comienza una nueva etapa bajo la rectoría de Ariela Judkovski. En esta edición nos detalla su integración al staff y los diversos objetivos que espera lograr en su gestión.-¿Cómo ha sido el proceso de su integración desde el punto de vista profesional y humano?-”Mi llegada se fue dando en varios pasos. Visité el colegio dos veces. Una en junio, otra en septiembre y trabajé online con los equipos durante esos meses. Eso ayudó mucho para asentarme, porque fui conociendo a la gente aún antes de llegar. En relación a lo personal, desde la primera visita fui muy cálidamente recibida y sentí que Santiago era un lugar en el que podía instalarme. Me recibió gente hermosa con la que al día de hoy afianzamos vínculos. Me abrieron las puertas de sus casas, de sus familias con mucho cariño. En lo profesional mis primeros vínculos fueron con el Vaad Hajinuj. Todos sus miembros me han recibido con valoración y respeto. Depositando en mí la confianza profesional para asumir el liderazgo de tan importante colegio.Me encontré, a su vez, con un equipo de trabajo diverso, profesional y muy formado cada uno en lo suyo. Un equipo con el cual estamos creando un lenguaje común pensando y diseñando el rumbo del colegio para los próximos años.El equipo tanto de conducción pedagógica, como de las áreas de apoyo, los profesores y los funcionarios me han abierto lugar transmitiendo calurosas palabras de bienvenida. Sin dudas, el arribo de una nueva gestión conlleva sentimientos encontrados de expectativas y de incertidumbre. Sentimientos que poco a poco se van aclarando y disipando en la medida en que nos vamos conociendo, compartiendo, profundizando e intercambiando ideas, sueños y objetivos. Todos trabajamos para formar un equipo sólido con metas comunes y claras. Siempre dirigidos hacia la mejora continua”-El Colegio Hebreo se destaca como uno de los mejores colegios de Chile. ¿Cómo usted toma este desafío y lo proyecta para los próximos años?-”Liderar el Instituto Hebreo es un enorme desafío en la carrera profesional de cualquier Director o Directora que acepte asumir el cargo. En mi caso se suma que provengo de otro país y de otra cultura que, aunque similar en el idioma y en la vida judía, debo conocer, entender y, poco a poco lograr integrarme. Liderar el colegio implica la inserción en una nueva organización en otro país y con otra cultura de vida y organizacional. Considero que el IH es mucho más que un colegio. Es una organización central en la Comunidad Judía de Chile. Gran parte de la vida comunitaria está centralizada en él congregando casi 900 familias y más de 1500 estudiantes. El desafío no es solamente liderar el rumbo pedagógico e institucional, sino también una gran responsabilidad de representatividad comunitaria.El IH ha logrado posicionarse, producto de sus excelentes resultados académicos, entre los primeros 10 colegios de Chile. Sin lugar a dudas entre los objetivos a lograr está el sostener este nivel académico y superarlo. El colegio supo estar en el primer lugar del ranking nacional. ¿Por qué no volver a él? Las organizaciones que funcionan bien y con éxito saben que ese éxito se ha logrado con compromiso de trabajo, esfuerzo, dedicación y el diseño de metas claras y focalizadas. Y también sabemos que, si bien se puede evaluar que se están haciendo las cosas bien, siempre se pueden hacer mejor y esta es una idea que me acompaña permanentemente y que comparto siempre con los equipos de trabajo. Nos estamos proponiendo un horizonte interesante y de crecimiento para nuestro colegio. Un horizonte de mayor apertura al mundo. Decimos: ¨ser un colegio que habita el mundo¨ y para ello, entre algunas iniciativas posibles, trabajaremos para llevar a cabo intercambios y contactos con colegios judíos bilingües de otros países y planificar proyectos de trabajo conjunto. Apertura al mundo significa “estar donde está el mundo¨. Y hoy el mundo está preocupado y ocupado en la resolución de varias problemáticas, que entiende debe ir dando solución para lograr un mundo sostenible. Hablo de los ODS 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han acordado cientos de países del mundo, entre ellos Israel y Chile, a lograr en 2030.Entre los 17 objetivos propuestos está el cuidado del ambiente, disminuir el alto nivel de pobreza mundial, reducir el analfabetismo, cuidar de la perspectiva de género, el uso del agua y de la energía. Sin dudas los colegios tenemos que alinearnos a estos acuerdos internacionales e insertar a nuestra población de profesores y estudiantes en la lógica de pensamiento mundial. Esto es parte de ¨habitar el mundo real¨ para transformarlo. Los ODS 2030 se alinean con nuestra profunda concepción judía del Tikún Olam, pilar fundamental de nuestra institución. El fortalecimiento de la identidad judía de nuestros estudiantes y de sus familias, es también una de las metas que nos hemos propuesto. Tener claridad de la trayectoria de construcción de la identidad judía de nuestros alumnos y alumnas con el acompañamiento a las familias, respetando la diversidad junto a la participación de las comunidades. Nuestro colegio tiene una posición judía sionista plural y en ese camino transitaremos para fortalecer el sentimiento de orgullo de ser judío. Alentamos la práctica concreta de los valores y las tradiciones judaicas, así como las experiencias que nos hacen vivir en comunidad. Buscamos que nuestros alumnos sean conocedores de su historia y que vivan el judaísmo todos los días. Que estén al tanto de la actualidad judía y del Medio Oriente, manteniendo una visión moderna y plural de un judaísmo significativo para sus vidas. A su vez, consolidar el bilingüismo en inglés, trabajar fuertemente por sostener un colegio de alta calidad académica cada vez más inclusivo en el camino de la personalización”-El Colegio tiene la particularidad de abrir la admisión a todas las familias de la comunidad que quieren educación judía para sus hijos. ¿Cómo se complementa lo anterior con la exigencia que conlleva lograr la excelencia académica que tiene el IH en los primeros lugares del ranking?-”El mito popular es que, a mayor inclusión, menor calidad académica. Y esta idea ha quedado obsoleta y absolutamente descartada por la comunidad educativa internacional. Los colegios que siguen sosteniendo que trabajar con prácticas inclusivas de diferenciación provocan disminución en los niveles de exigencia se siguen sosteniendo sobre la base de ideas antiguas y poco innovadoras. Está claramente comprobado que se puede trabajar respetando la diversidad y la singularidad promoviendo un trabajo que potencie a cada uno de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y trabajar hacia la más alta calidad académica. La educación en los países avanzados del mundo promueve una ruta de formación educativa con un enfoque de derechos, hacia una educación de calidad en la que todos los estudiantes, sin exclusión alguna, puedan participar y progresar en los aprendizajes y en su desarrollo integral.Nuestro colegio tiene una vocación de inclusión muy marcada y nos encontramos encaminados en el desafío de avanzar cada vez más hacia una mayor apertura inclusiva. Nuestra vocación se expresa en las acciones que podemos realizar para incorporar a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales a la educación regular, teniendo en cuenta las condiciones que tenemos como colegio y los recursos disponibles. Asimismo, somos conscientes que no podemos llevar a cabo toda esta tarea solos, sino que lo debemos hacer con el compromiso y el apoyo constante de las familias, así como de especialistas externos. Los colegios deben ser hoy lugares de encuentro de la diversidad promoviendo el diálogo democrático y la libertad de expresión de cada integrante desde la particularidad de sus características personales, socioculturales, intereses, capacidades, valores y saberes. Trabajar en el paradigma de la inclusión educativa invita a prácticas pedagógicas diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para todos facilitando las puertas de entrada al conocimiento respetando que cada uno accede al aprendizaje con capacidades singulares y diferentes.El concepto de diversidad que planteo es aquel que abarca a todos, no solamente a los que observan a partir de una normalidad ilusoria. La homogeneidad es absolutamente ilusoria y su uso queda muchas veces atravesado por el concepto de ¨lo diferente” como imposibilidad. La heterogeneidad es estructural en todo grupo humano y lo importante es aceptarla y reconocerla como tal y diseñar las trayectorias escolares respetando dicho escenario heterogéneo y diverso. Este punto de vista de la diversidad, nos posiciona en un lugar de enriquecimiento para la vida y para los aprendizajes y no en un lugar como ¨problema a superar¨-En este poco tiempo que lleva instalada en Chile, ha podido participar en actividades fuera del colegio, en otras instituciones judías y sinagogas? ¿Qué impresión le ha dejado la Comunidad judía de Chile?-”Provengo de una comunidad judía muy grande. Una de las más grandes de la diáspora. En Argentina hay cantidad de organizaciones escolares, deportivas, movimientos juveniles, sinagogas con las diversas corrientes judías, espacios de estudio y culturales, museos. Las organizaciones centrales que representan a la comunidad judía son varias y muy grandes en sus tamaños y alcances.En Santiago me encontré con una comunidad mucho más chica pero muy conectada, solidaria y unida. Me instalé definitivamente junto con el estallido de la guerra el pasado octubre del 2023 y eso me permitió vivenciar desde muy cerca el gran movimiento comunitario que se generó en pos de Medinat Israel y como rápidamente las diferentes organizaciones, incluido el Instituto Hebreo, nos unimos hacia un objetivo común olvidando, por un momento, los objetivos particulares. Ser parte de este movimiento fue, positivamente, muy impactante. Si bien llevo poco tiempo, la experiencia de inserción en la comunidad fue intensa y me permitió conocer las diversas organizaciones que la componen, a sus líderes y directores. Con varias de ellas ya hemos entablado vínculos de trabajo y mayores cercanías. Un poco continuando con el rumbo de trabajo de la gestión directiva anterior y generando nuevos vínculos que van a ayudar, sin lugar a dudas, al desarrollo y al enriquecimiento del proyecto educativo e institucional del colegio. Es realmente una hermosa comunidad. Y volviendo al inicio de la entrevista, quiero expresar que me siento muy agradecida por el respeto y la valoración con la que fui recibida, por la libertad de trabajo, de confianza profesional y siento al igual que la comunidad entera, el gran orgullo de ser del hebreo”