Un año de crecimiento y consolidación:

26 Diciembre 2019, Santiago de Chile

¡Cerrando y celebrando un exitoso 2019 para el CIS!

Por LPI

Para quienes forman parte de las distintas áreas de trabajo del Círculo Israelita de Santiago, la que podríamos llamar “la familia Mercaz”, existe un amplio acuerdo de que el año 2019 fue un año de crecimiento y consolidación. La reformulación de los contenidos de Talmud Torá -y el récord en Bar y Bat Mitzvot que se proyecta para el año 2020, ¡con más de 100!- además del éxito del nuevo programa de Jupot, que acompaña a los novios desde el agendamiento de la fecha de su matrimonio en la comunidad, pasando por todas las hermosas etapas de este proceso; el fortalecimiento y diversificación del voluntariado del CIS, TuComunidad, con la rearticulación del grupo de Bikur Joilim; un año abundante en éxitos y viajes para la juventud, en instancias como Arkavá; los records de asistencia para jaguim y, en especial, la multitudinaria asistencia para Iamim Noraim, y la amplia y fructífera agenda de actividades de Extensión Cultural, son algunos de los aspectos que permiten decir que el este año fue uno grande para nuestra comunidad.

Hablamos con algunos de los protagonistas de este exitoso 2019 para conocer de ellos, de primera fuente, sus impresiones, cómo evalúan este período y que proyectan para el año calendario que viene.

La consolidación del programa de Jupot

Para el Rabino Eduardo Waingortin, la reformulación del programa para Jupot es resultado de que “siempre hemos pensado que los hitos del ciclo de vida judía no deben ser tomados como meramente ritos ni tampoco como trámites, sino que en todos ellos hemos intentado crecientemente incorporar experiencia para los que participan y conocimiento de lo que están haciendo. Y eso fue lo que nos motivó a crecer en el tema de las Jupot”.

Gran motor de este nuevo programa de Jupot, que se consolidó durante el año 2019, fueron el Rabino Gustavo Kelmeszes y Myriam Dulfano, su asistente. Myriam, a partir de su experiencia, se preocupa de dar un acompañamiento personalizado a los novios. La idea, dice, es “co-construir con ellos una Jupá significativa, donde no sólo llevemos la calendarización de todos los eventos relacionados, sino más bien que encuentren en mí un partner”. Esto implica reuniones preparatorias, clases con los rabinos y puesta en valor de las diversas etapas del camino hacia la Jupá, como por ejemplo la Mikve, en la que “trasladamos esta tradición al siglo XXI y vemos qué significado tiene”, o por ejemplo en el asesoramiento en la elección de una Ketuvá, contando incluso con una especialmente desarrollada por el CIS.

Nuevo plan de contenidos de Talmud Torá

En cuanto a Talmud Torá, el rabino Waingortin señala que “con la cantidad de inscritos que tiene, tiene un récord histórico, pero también un desafío histórico. El récord tiene que ver con los números, que son indesmentibles, que hablan de el curso es exitoso y que es atractivo para los niños, también para los padres, y eso se debe a que en gran medida el área de Talmud Torá es como si fuera una comunidad en sí misma. Porque si hay 100 niños, hay 100 familias involucradas. Son los que más van a estar involucrados y más interesados durante un año. Y por eso se transforma en un desafío récord, porque nuestro objetivo sería brindarle a esos niños y a esos padres un sello de judaísmo masortí tan importante que los transforme en miembros muy activos de la comunidad. Queremos que todos esos jóvenes generen continuidad en el Pueblo Judío y que todos esos padres se involucren en el cumplimiento de mitzvot, en el estudio de Torá, en la celebración del calendario judío y del Shabat”.

Por su parte, el rabino Kelmeszes plantea que, con este nuevo plan de contenidos, “tenemos todo un año para trabajar junto a las familias en diferentes actividades, incluso con los abuelos, en las cuales nosotros hacemos mucho hincapié en que el Bar o la Bat Mitzvá sea un catalizador o una catalizadora de muchas de las vivencias y tradiciones judías que ya están en la familia, pero que a partir de ahí se puedan profundizar. Eso, sumado a que el programa tiene una visión muy actitudinal, de Tikún Olam, de Tzadaká, hay una invitación hacia la acción, a que ellos entiendan qué tipo de judaísmo quieren vivir, y a que sean protagonistas”.

En este marco, comenta, para el año 2020 y durante el servicio de Kabalat Shabat, la sinagoga diaria del Mercaz va a ser la sinagoga de Talmud Torá, de manera que los talmidim puedan oficiar junto a sus familias.

La rebetzin y Coordinadora General de Talmud Torá, Vivi Kremer, explica que “este año hubo todo un cambio de programa. Como cada talmid que entra, entra a ser parte de la comunidad, queremos acompañarlos en este crecimiento significativo, con un enfoque más integral de cada persona, individualizando a cada joven, estando atentos a su implicación en este recorrido que empiezan en Talmud Torá, de sentirse cada vez más responsables y que tengan la capacidad de tomar decisiones respecto de su vida y su judaísmo”.

El rabino Lucas “Pato” Lejderman, en tanto, comenta que “Talmud Torá hizo un gran cambio en el programa y en los objetivos que se propuso, y estamos capacitando a todo niño para poder ser Sheliaj Tzibur y poder guiar los servicios en cualquier comunidad judía en el mundo, además de buscar que más que contenidos y más que respuestas, nuestro proceso está buscando las preguntas que los niños tienen que hacer, y las respuestas ellos se las van dar con las herramientas que les vamos a entregar, para tener un judaísmo más significativo para ellos, muy conectado con la comunidad”.

Prioridad: el crecimiento en juventud

En el área de juventud, el rabino Ari Sigal nos cuenta que “en Arkavá, tuvimos un año particular por la contingencia, algunas clases debieron posponerse. No obstante, fue el año con mayor cantidad de horas de estudio en el Mercaz. Fuimos articulando y potenciando las ganas de conocer sobre la tradición judía y sus fuentes con un leve decline respecto a la comida atractiva que convocaba originalmente. Esta decisión, no sólo para cuidar presupuestos, responde también en perspectiva educativa para no articular una generación de consumo basada en beneficios. Estamos satisfechos por haber colocado al Mercaz como un centro neurálgico para el desarrollo de vida judía entre los jóvenes. Las clases ocurren ahí, los rezos, las convocatorias para Shabat. Distintos grupos de identidades y caminos, sienten en el espacio de Arkavá, su forma de preservar su cultura y religiosidad. Con distintos rabanim, seguiremos abordando el espacio de Arkavá en calidad y profundidad. Cerramos el año lectivo con una expectativa muy alta por el viaje a Israel, en enero de 2020, con más de 20 selectos talmidim”.

Diversificando el área de Culto

El rabino Eduardo Waingortin explica que “para nosotros el año termina en Rosh Hashaná, pero de todas formas en el ciclo entre marzo y diciembre hemos tenido récord de participación en Iamim Noraim, en inscritos en Talmud Torá y en otras áreas, hemos incorporado más grupos, hemos remodelados las currículas tanto de Talmud Torá como de Kivún y Kesher (grupos de juventud), hemos afiatada el área rabínica, hemos trabajado muy coordinadamente con Mario Kiblisky, Director Ejecutivo del CIS, y toda el área administrativa, a los que les agradecemos muchísimo por tanta colaboración y facilitación de la tarea, que es muy valorada”.

Mismo diagnóstico comparte el Jazán del CIS, Ariel Foigel, quien señala estar “feliz, porque pude desarrollar mi vocación de estar en alegrías y tristezas. Nuestra comunidad tiene el cementerio y eso hizo que tuviera que acompañar a las familias en el dolor, y hemos hecho un trabajo muy bonito que ha tenido mucha aceptación. Antes teníamos una participación pasiva en cuanto al “Shloishim”, ahora tenemos una participación activa, llamamos por teléfono para saber como están esos dolientes, y los invitamos a realizar la ceremonia. Tenemos una actitud más de consuelo hacia las familias. En la Shivá, siempre hay alguien del voluntariado, de Nijum Aveilim, que se encarga de ir a la casa, de llevarles algún alimento redondo (que simboliza la continuación de la vida) y sobre todo hacer un acompañamiento en representación de la comunidad”.

Y en cuanto a los jaguim, “cada una de las actividades fue récord en cuanto participación. Purim, Pesaj, Iamim Noraim, Jánuca, estamos muy contentos con nuestro trabajo, sabemos que siempre se puede hacer mejor, pero los números y las estadísticas están muy bien, y eso nos pone muy contentos”.

Un potente voluntariado
Para Vivi Kremer, Coordinadora del Voluntariado del CIS, TuComunidad, es tan amplia la labor que desarrollan los miembros de los distintos grupos, y tan numerosos éstos, que se hace difícil nombrarlos a todos sin dejar a alguno fuera. Pero sin embargo, puede definir rápidamente cuál fue el mensaje movilizador de este 2019: “Pensar comunidad”.

“En general, los equipos de trabajo, como llevan varios años, se han ido consolidando. A partir de Sinergia, se rearmó un grupo de Bikur Joilim y eso fue un gran desafío”, explica.

Cabe destacar, también, a realización del segundo viaje Travesía, con la consolidación de ese proyecto en sí mismo.

“El voluntario tuvo el kavod y la gran oportunidad de contar con personas híper comprometidas, que potenciaron cada proyecto, dedicando muchas horas de trabajo, con mucha entrega, con mucho cariño, la verdad es impresionante como trabaja el voluntariado”, agregó.

Cultura: diversidad de actividades y públicos

Para el Departamento de Extensión, el año 2019 fue uno de múltiples actividades, que se desarrollaron con una gran afluencia de público. Y aun cuando en los últimos meses del calendario la contingencia obligó a modificar las fechas y horarios de algunos eventos programados, se logró cerrar el año con una exitosa VIII versión del Concurso de Arte de CIS, con más de 80 obras participantes de una altísima calidad, consolidando la relevancia de esta convocatoria en el mundo artístico y cultural nacional.

Adulto mayor, 28 años de
continuidad

Como explica Rosy Vainroj, Coordinadora de Centro de Encuentro del Adulto +70, el objetivo del CEA es proporcionar un lugar de encuentro para las personas mayores, dándoles un espacio judío y la oportunidad de compartir con personas de su misma generación.

“A través de los 28 años de vida del CEA, hemos podido constatar con certeza la importancia que tiene un grupo, sobre todo en esta etapa etárea, donde muchas veces los mayores se sienten solos, sus hijos tienen sus propios problemas, sus propias actividades y poco tiempo, el estar con sus pares, saberse escuchados, tener los mismos intereses, tener la posibilidad de encontrarse los fines de semana, reencontrarse con otros a los que no veían hace 60 años, hacerse de nuevos amigos, es una manera de darle mayor sentido a sus vidas”, agrega Rosy.

5 pintorescos lugares para visitar en Israel

La variedad de hermosos paisajes en el pequeño Estado de Israel puede ser un algo abrumadora si no sobra el tiempo para viajar. Es que en este país se puede ver de todo. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, que supervisa cerca de 70 parques nacionales, sitios arqueológicos y patrimoniales, sugiere centrarse en unos pocos puntos por visita a Israel. Así, en su cuenta de Facebook el organismo recomienda los lugares “obligatorios” para visitar en Tierra Santa, con hermosas fotos y videos curados por Oren Gavish, encargado de los contenidos digitales de la autoridad. Entre estos sitios se destacan la rugiente cascada de Banias (la más grande de Israel), el oasis mágico de Ein Gedi cerca del Mar Muerto, la impresionante arqueología de Masada y de Beit She’an. y la magnífica ciudad antigua de Cesárea. «Estos son apenas algunos de los mejores y más impresionantes destinos para los nuevos visitantes de Israel”, dijo Gavish acerca de esta breve lista. A continuación, una descripción de cada una de estas maravillas visuales: Reserva natural de Banias Además de la cascada, que cae en una hermosa piscina rodeada de vegetación, la Reserva Natural de Banias también incluye un sendero colgante de 100 metros; el Santuario y Cueva de Pan, donde se pueden ver restos de un templo construido por el rey Herodes para el dios Pan; y otras piezas de arqueología romana y cruzada. Reserva natural de Ein Gedi Otro lugar imperdible es la cascada de David en el arroyo homónimo, llamado de esta manera porque fue allí donde, según la Biblia, el rey David encontró refugio del vengativo rey Saúl. Hoy no hay persecuciones de la antigua nobleza y caminar por el sendero alrededor de la cascada es un paseo tranquilo y hermoso para toda la familia. Otros puntos de interés allí son el arroyo Arugot, la Cascada Oculta, el manantial Ein Gedi , la caverna Dudim, las ruinas de un templo de 5.000 años de antigüedad, el Cañón Seco y un sistema de cinco senderos empinados que suben desde el oasis de Ein Gedi hasta la meseta del desierto de Judea. Parque Nacional de Masada En los días de la Gran Revuelta del siglo I, los últimos rebeldes judíos contra Roma se atrincheraron en la cima de la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto. Su legendaria y desesperada resistencia, que se cree que terminó en un suicidio masivo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. El nuevo y fabuloso espectáculo de luz y sonido «Masada from Dusk to Dawn»(Masada del atardecer hasta el amanecer) se presenta todos los martes y jueves por la noche. Parque Nacional Beit She’an Beit She’an es una de las ciudades más antiguas de Israel y tiene un gran parque arqueológico donde se pueden ver restos de ciudades cananeas, egipcias y romanas. En la época del Imperio romano, Beit She’an era el hogar de cerca de 40.000 personas. A quien lo visite, la recomendación es quedarse hasta después de la puesta del sol para disfrutar de las espectaculares Noches de She’an, un show de luz y sonido presentado de lunes a jueves en el anfiteatro. Parque Nacional Cesárea La antigua ciudad portuaria de Cesárea, a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los principales destinos turísticos de Israel. Fue aquí cuando entre los años 25 y 13 antes de Cristo, Herodes el Grande construyó el primer puerto de este tipo en Oriente Medio para servir a las embarcaciones comerciales que navegaban entre Egipto y Roma. La novedad de la época era que los muelles se sumergían en el mar en balsas de madera. También se construyeron un faro y un rompeolas. Más tarde, Cesárea se convirtió en una importante ciudad cruzada. Hoy, la región del puerto alrededor del cual se construyó la localidad cristiana es un animado complejo de entretenimiento y gastronomía. La playa del acueducto de Cesárea es considerada una de las mejores de Israel. A lo largo del paseo marítimo, es posible admirar la antigua ingeniería del lugar ya que se conserva en muy buen estado.

Egipto inaugura una antigua sinagoga, pero los diplomáticos israelíes no fueron invitados

Más de 20 embajadores extranjeros asistirán al acto de inauguración, incluidos también representantes de la pequeña comunidad judía local. Sin embargo, delegados de la Embajada de Israel en Egipto no participarán del evento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio señalaron que "la embajada de Israel en El Cairo asistirá a la ceremonia de inauguración que se realizará en una fecha posterior". La sinagoga, ubicada en el centro de Alejandría, es considerada el monumento judío más importante de toda la región, y es la más antigua del país. Fue fundada en 1850 sobre los restos de un antiguo templo de 1354, que había sido destruido en el siglo XVIII por orden de Napoleón. La estructura edilicia estaba en malas condiciones debido al tiempo y la infiltración de agua. La sinagoga cerró durante su restauración, que llevó tres años y fue financiada por el gobierno egipcio, que realizó una inversión de cuatro millones de dólares. El edificio tiene lugar para 700 personas. Alrededor de 20 judíos viven en Alejandría, la mayoría de ellos son mujeres. En el siglo XIX, eran 4.000 los habitantes de la ciudad portuaria que profesaban la religión, y este número fue en ascenso durante el siglo XX. Luego del establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayoría de los judíos de Egipto partieron hacia Israel.

“No necesito que Rabbani diga que lo mataron “, dijo Presidente de la DAIA

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, salió hoy al cruce de las declaraciones del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, Mohsen Rabbani, y sostuvo que «no» necesita que ex funcionario iraní diga que al fiscal Alberto Nisman lo mataron tras denunciar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Yo no necesito que Rabbani diga que a Nisman lo mataron», respondió en forma tajante el titular del brazo político de la comunidad judía argentina en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN. Asimismo, Knoblovits afirmó: «No le creo ni hipótesis ni doy certeza de lo que diga un terrorista imputado por la muerte de 85 hermanos», en referencia a la acusación que pesa sobre el ex funcionario iraní, quien aún tiene pedido de captura de Interpol por su participación en la voladura de la institución comunitaria. «Me sorprende que alguien tenga interés en declarar en los medios de comunicación y que no ponga el mismo enfásis en declarar ante la justicia argentina», aseveró el dirigente comunitario. Siempre en diálogo con AJN, Knoblovits subrayó que «Rabbani tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina no en la radio». Rabbani, afirmó hoy que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “¿Por qué cuando quería testimoniar este hombre Nisman o aclarar a los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, expresó con tono interrogativo. “Ellos no quieren esclarecer este tema porque cuando en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hicieron un tratado, deberían haber apoyado eso (…) ¿Qué podemos hacer? Es un grupo que no quiere escuchar las pruebas. Solamente mentiras”, añadió. En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Rabbani, quien fue señalado como una de las piezas fundamentales en el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994, estimó que es “probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas”. “Creo que a Nisman lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto… ¿Quién lo mató?”, insistió.

Regresa la serie de los 90 "La Niñera" (“The Nanny”)

La emblemática serie de los 90 "La Niñera" regresará este año con un musical en Broadway en el que la protagonista y creadora, Fran Drescher, forma parte del equipo de producción del proyecto, del que todavía no se conoce el reparto. La producción estuvo al aire durante seis temporadas entre 1993 y 1999 y contaba la vida de Fran Fine, una joven judía del barrio de Queens, Nueva York, que al ser despedida de la tienda donde trabajaba encuentra un empleo como niñera en casa de un millonario productor de Broadway que vive solo con sus tres hijos. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase inicial y no hay fecha de estreno, será dirigido por Marc Bruni, que ya se hizo cargo del musical sobre la vida de la artista Carole King, y estará producido por Brian y Scott Zeilinger, que han trabajado en series como "Mean Girls". La música correrá a cargo de Rachel Bloom, creadora y protagonista de otra aclamada serie, más actual, como "Crazy Ex-Girlfriend". "Estamos muy emocionados de trabajar en el musical de Broadway y de que Rachel Bloom escriba la letra y la música", dijo Drescher a la web Deadline. Además, Drescher descartó protagonizar la nueva obra aunque dijo que "le encantaría" hacerlo pero que en ese caso habría que cambiarle el título a la obra para que en vez de "La Niñera" fuese "La abuela", ironizó. "Nadie ha sido seleccionado aún para el papel, pero confiamos en encontrar a una fabulosa actriz que sea divertida, encantadora y con una buena voz", apuntó Drescher. Por su parte, Bloom señaló que la serie fue una parte "fundamental" de su infancia porque fue la primera vez que vio a una mujer abiertamente judía protagonizando una serie de televisión. "La historia de Fran Fine es una historia universal que ha llegado al corazón a gente de todas las razas, religiones y orientaciones. Estoy muy orgullosa de poder usar los personajes de La Niñera para contar una nueva historia sobre el camino que emprende una mujer para sentirse orgullosa de quién es", expresó la encargada de la música. A lo largo de su vida televisiva en los 90, "La Niñera" contó con 12 nominaciones a los Emmy's, se emitió en alrededor de 100 países y se tradujo a más de 30 idiomas.

Israel, entre Soleimani, Trump y la fuerza de vivir.

No son días fáciles en Medio Oriente. El viernes pasado, 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un operativo anti terrorista en el que mató al General iraní Qassem Soleimani, jefe de la “Fuerza Al Quds”, y desde entonces Irán amenaza con vengarse no sólo de Trump sino también de Israel, aunque no fue el responsable. Algunos pensamientos: 1) Desde un comienzo la cúpula de seguridad de Israel estimó que no es muy probable que Irán concrete las amenazas atacando blancos israelíes. Esto no significa sin embargo que se pueda bajar la alerta. En absoluto. Por estos lares, siempre hay que tener los ojos bien abiertos. Israel no subestima a sus enemigos. Les advierte y sabe que es más poderoso militarmente que ellos, pero de nada serviría ese poder, si además, no se tomaran precauciones. 2) Aunque no resulta políticamente correcto en un mundo en el que lo más común es odiar al Presidente Donald Trump-en gran medida, sin duda, se lo ha ganado- esta vez consideramos necesario elogiarlo. Tuvo la osadía de tomar una decisión nada sencilla al ordenar matar al General Soleimani, artífice del terrorismo iraní en la región y fuera de ella. La pregunta, a nuestro criterio, no es si ese operativo desatará una escalada sino cuál habría sido el costo de permitir a Soleimani continuar intentando imponer la hegemonía de Irán, sembrando muerte por doquier. Pero además, Trump no es un apresurado a lanzarse a aventuras militares. Justamente su encare favorece más que nada la negociación. Con presiones, claro que sí, pero presiones económicas y diplomáticas, no tan rápidamente armadas. Es más, se demoró mucho en responder a numerosos ataques de Irán y las milicias chiitas pro iraníes. Tanto, que se le criticaba por no hacer nada,considerándose que eso alentaría a Irán a seguir atacando. Trump ya se ha manifestado a favor de salir de Oriente Medio. No tiene ambición imperialista en la región. Fueron las circunstancias locales, de una zona desgarrada por la guerra, lo que frenó por ahora su retirada, una retirada que él quisiera concretar. Y tomando en cuenta la amenaza que supone Irán para Oriente Medio y el mundo, escuchar a Trump una y otra vez-también ayer-recalcando que mientras él sea Presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá la bomba atómica, es alentador. Y por ahora, trata de lograrlo con presiones de sanciones económicas a Irán, para convencerlo a volver a la mesa de negociaciones para elaborar otro acuerdo nuclear, distinto del anterior, que Trump consideró inaceptable. 3) Y resulta bastante simbólico que justamente el día en que Irán lanzó unos 15 misiles desde su territorio hacia bases irakíes en las que hay soldados norteamericanos, en lo que se considera podría ser el comienzo de su prometida venganza, el Ministerio de Defensa de Israel reveló un nuevo elemento impactante en el sistema de protección del territorio nacional. Se trata de una plataforma que lanza rayos laser capaces de destruir misiles, cohetes y dispositivos no piloteados que se hallen en camino a Israel. Se estima que ya este año, en varios meses, estará operativo y podrá comenzar a defender las fronteras. Tiene la ventaja de no requerir municiones, a diferencia por cierto de los sistemas de misiles anti-misiles. Esto no sólo es más cómodo sino también mucho más económico. Un ejemplo concreto: en el transcurso del 2019, Israel disparó aproximadamente 500 misiles anti-misiles con su sistema “Cúpula de Hierro” para interceptar cohetes que iban en camino a impactar en zonas habitadas, disparados desde la Franja de Gaza. Tomando en cuenta que cada uno cuesta entre 80 y 100.000 dólares, está claro que tener un sistema que funciona diferente, en base a electricidad, y es no menos efectivo, es un gran logro. La desventaja es que el nuevo sistema no es ideal para días nublados. De todos modos, no sustituye a la Cúpula de Hierro sino que la complementa. 4) De este se desprende un mensaje múltiple: Hay un gran logro tecnológico, una enésima confirmación de las capacidades innovadoras de Israel. Se confirman nuevamente los grandes esfuerzos que dedica Israel a proteger a su población. Y está el hecho que mientras se desarrolla y vive intensamente, Israel es siempre consciente de que el barrio en el que vive aún es peligroso. Y estos puntos se conectan…porque así como a Israel le sale mucho invertir en su propia defensa, a sus enemigos les sale no poco dedicar sus recursos al odio y los intentos de hostigar a Israel. Sería mejor para todos poder destinar el esfuerzo a otra cosa.

Alianzas y relaciones personales como herramientas de combate contra el antisemitismo

El martes 7 de enero, en el Mercaz Kehilatí del Círculo Israelita de Santiago, tuvimos oportunidad de asistir a la charla de la Dr. Karen Mock, especialista canadiense en Derechos Humanos y sicología de la educación, organizada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Especializada en delitos de odio, antirracismo y temas de diversidad y educación multicultural, Mock es Doctora en Sicología Aplicada de la Universidad de Toronto. Actualmente a la cabeza de JSpace Canada, una organización judía que se define como apartidaria y progresista, que busca ser una voz de la moderación y la justicia social, la Dr. Mock fue anteriormente Directora Ejecutiva y CEO de la “Canadian Race Relations Foundation” y Directora Nacional de la Liga de Derechos Humanos de B'nai Brith Canadá, así como Directora Ejecutiva de Liga de Educación y Formación en Derechos Humanos. En Chile presentó la conferencia titulada “Reconociendo y enfrentando el antisemitismo: qué hacer y qué no hacer”, en la que planteó que tanto la construcción de relaciones con otras comunidades y el orientar los mensajes contra el antisemitismo desde la vivencia personal se orientaban mejor a combatir los prejuicios que justifican y difunden el odio a los judíos. Dónde cree que deben ponerse los esfuerzos para combatir el antisemitismo, ¿en las iniciativas personales o en las institucionales? -Una persona se me acercó a decirme que por primera vez se sentía asustada de vivir como judío en Canadá, después de lo que sucedió en Estados Unidos en Charlotsville (la marcha de supremacistas blancos) y en Pittsburgh (el ataque contra la sinagoga Tree of Life). Y él quería hacer algo, pero no iba a hacerlo solo, no se puede hacer algo sólo, en este caso él se acercó a mí y se acercó a personas que tenían mucha experiencia y dijo “Qué puedo hacer”, “Cómo me puedo involucrar”, “Qué debiéramos hacer”. Y nos comentó cuál era su idea, que era crear mucha atención sobre el tema. En nuestro trabajo nosotros decimos que debemos comenzar a construir las relaciones en el uno a uno, y luego pasar a grupos pequeños. Así fue como creamos a la Asociación de Judíos y Mulsumanes de Canadá, y el Diálogo de Líderes Judíos y Árabes, fue inicialmente algo pequeño. Entonces lo primero es que las comunidades se abran a esas personas que se pueden estar sintiendo más vulnerables, que no debieran tener temor de acercarse a las organizaciones comunitarias y decir “Qué puedo hacer para ayudar, porque me siento atemorizado”. No se puede hacer de manera aislada. Ud. es muy enfática en señalar que el antisemitismo es un fenómeno que se debe abordar desde las alianzas, los “partnerships”, sin embargo históricamente este ha sido un tema que ha sido abordado desde las comunidades judías primeramente. ¿Qué recomendaría para las comunidades latinoamericanas para que avanzaran en la construcción de esas alianzas? -Bueno, también es un tema de uno a uno, de persona a persona. Creo que alguna de las personas que estén involucradas en temas de Derechos Humanos deben tener un diálogo honesto con líderes de otras comunidades que están involucrados en DD.HH. Hay principios fundamentales de Derechos Humanos, y muchas de estas personas puede que ni siquiera se den cuenta si tienen una actitud o conducta antisemita. Y nos necesitamos como partners y aliados para que se encienda esa ampolleta en sus cabezas y digan “Un minuto, yo también tengo esos prejuicios”, y que se den cuenta de que como organizaciones de DD.HH. no están tomando una posición contra el antisemitismo como debieran. Y esto tiene que ser planteado en el marco de una conversación con personas con las que tienes una relación, porque no se puede hacer de modo acusatorio, porque se pondrían a la defensiva. Hay plantearles que estás con ellos en la lucha por los derechos de las minorías que defienden y preguntarles cómo creen ellos que se puede abordar y enfrentar el dolor y el temor que hay en nuestras comunidades, como otra minoría. Y puede ser que digan “¿Minoría? Uds. tienen privilegios, poder, dinero” y ahí se les debe señalar que están pensando desde el prejuicio. Hay que hacerlo un “Yo-mensaje”, es decir, plantearles que en lo personal nos sentimos afectados por ese estereotipo. Necesitamos aliados que crean en lo mismo que nosotros para que entiendan nuestro temor, y se den cuenta de cómo actúan los prejuicios y de cómo éstos vienen de la propaganda de la ultra derecha y de la ultra izquierda. ¿Cree que estos prejuicios vienen, la mayor parte de las ocasiones, desde la ignorancia y no desde la maldad? -No sé si la mayor parte, también hay maldad. Pero por ejemplo, en Canadá hay ciertas expresiones, como “Jew you down”, que se refiere a cuando alguien regatea un precio. Si alguna persona creció escuchando eso, probablemente no se preguntó qué quería decir. Pero si alguien en una sala de clases o en un espacio de trabajo usa esa expresión, yo no lo atacaría, sino que le diría “Mira, no sé si lo dijiste para ofenderme, pero siento a mí personalmente me ofende cuando escucho ese dicho antisemita”. Otra expresión es “gip”, que viene de “gipsy”, gitano, y que se refiere a un engaño. Y nadie sabe que esa expresión viene del prejuicio de que los gitanos son hábiles para el engaño. Ahora, si la persona es antisemita, seguirá usando ese dicho, y eso ya es maldad.

“Batuta rebelde” homenajea a Jorge Peña Hen

La historia Jorge Peña Hen, el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles, trágicamente fallecido luego 1973, es la que inspira la biografía “Batuta rebelde” (Lumen, 2020), de la periodista y Premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer. Compositor, director de orquesta, creador de instituciones, su obra más recordada es la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país, creada en La Serena en 1964, con la participación de niños de sectores vulnerables. En esa misma ciudad creó, además, la Escuela Experimental de Música. “Jorge Peña Hen luchó años para que jóvenes y niños tuvieran la posibilidad de cambiar sus destinos a través de la música. Fue el creador de las orquestas juveniles y también el gran agitador cultural que convirtió la ciudad de La Serena en un polo musical durante los años cincuenta. Pero pocos años después vendría el golpe de estado: acusado sin prueba alguna de esconder armas en los estuches de los instrumentos, fue fusilado en octubre de 1973”, se señala en el sitio Megustaleer.cl. Con una gran investigación y material inédito, correspondencia incluida, Patricia Politzer reconstruye en “Batuta rebelde” la vida y obra de un personaje que dejó una huella imborrable en la música chilena y latinoamericana. Como se plantea en el sitio web especializado: “Se narran aquí sus batallas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos” que lo llevaron a su trágico destino.

La israelí Galit Sasson abordará la problemática del agua en el Congreso del Futuro 2020

El lunes 13 de enero comienza el Congreso Futuro 2020, cuyo lema es "Ideas para un nuevo mundo", instancia donde se busca debatir y analizar la necesidad de que Chile cuente con mejor ciencia y tecnología para abordar las distintas áreas. Esta nueva versión contará con 120 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en 27 paneles de conversaciones y debate, contando, además, la edición 2020 con un importante foco social, relacionado con la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre. Además, serán cuatro las charlas magistrales que se presentarán en el marco del evento que se realizará en Santiago y ocho regiones del país de manera paralela. El miércoles 15 de enero, en tanto, en el Teatro Providencia, se presentará el panel número 16, sobre el agua, que buscará “La amenaza de perder nuestro patrimonio más importante nos enfrenta a un riesgo sin precedente. Esta toma de conciencia nos lleva a mirar con otros ojos los recursos con los que contamos y la importancia de darles nuevos usos. La economía circular, la bioeconomía y otras innovaciones respetuosas del medio ambiente, son alternativas para pensar un futuro sostenible y dar un respiro tan necesario al planeta”, a cargo de Eduard Müller, Petar Ostojic, Frances Arnold y Galit Sasson. La participación de Galit Sasson en el Congreso del Futuro 2020 cuenta con el apoyo de la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel en Chile.

Un gran año 2019 da pie a grandes novedades para 2020

El mes de diciembre de 2019 fue uno de cierre de un gran año de actividades para la Fundación Leín Avayú Beresi, con la visita a Chile de Martín Kremenchuzky, el primer atleta argentino no vidente en completar un Iron Man, que –invitado por la fundación- ofreció una serie de charlas motivacionales en instituciones comunitarias. Esta visita se organizó en el marco del proyecto “Embajadores”, que es una de las líneas de trabajo de la fundación, que si bien fue fundada hace algunos años, este 2019 comenzó a desarrollar una serie de proyectos que buscan, principalmente, acercar a los jóvenes a la comunidad judía. Este proyecto busca conectar desde la comunidad judía al mundo no judío. En la misma línea se desarrolla la serie de encuentros bajo el título “Fuck up nights”, el primero de los cuales se realizó el 26 de septiembre de 2019. Por otra parte, como señala Ronit Konitzki, Directora Ejecutiva de la Fundación Avayú, este año se comenzó a desarrollar una aplicación para un público de 13 a 18 años, cuyo objetivo es poner a disposición una amplia variedad de contenidos sobre judaísmo, sionismo, hasbará y cultura judía, entre otros, pero un formato dinámico, y además desde una visión masortí. “La idea es que, en una forma entretenida, tener todo el contenido reunido en un solo lugar”, explica. En tanto, el rabino Lucas “Pato” Lejderman, del Círculo Israelita de Santiago -que colabora con la fundación en sus diversos proyectos- “esperamos que esta aplicación será una revolución, que ponga información, juegos y diversión 24/7, a toda la comunidad judía y a nuestros jóvenes en específico” Este año, también, la Fundación Avayú, que trabaja en estrecha colaboración con el CIS, ha desarrollado el ciclo de encuentros “Orim u banim”, orientado a padres jóvenes con hijos hasta Sexto Básico, que busca darles orientación y apoyo en temas de paternidad y judaísmo. “La idea es pensar cómo hacer nuestra paternidad y cómo construir un hogar, practicando judaísmo en nuestras casas y creando un ambiente de Shalom Bait”. Para el próximo año, la Fundación León Avayú Beresi planifica la organización de un viaje y también un proyecto de Ayuda Social, hacia público no comunitario.

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