Columna Judaísmo:

14 Julio 2023, Santiago de Chile

Co responsables

Por Rabino Ari Sigal

En Matot-Masei, encontramos la narrativa de la conquista y división de la tierra de Canaán por parte de las tribus de Israel. En Bamidvar 33:53, D-s instruye a los israelitas: “Poseeréis la tierra y la habitaréis, porque yo os la he dado para que la poseáis”.

Esta enseñanza nos muestra que la tierra de Canaán fue un regalo divino otorgado a las tribus de Israel. Sin embargo, el Talmud, en Tratado Bava Batra 100a, amplía este concepto al afirmar que la posesión de la tierra no se basa únicamente en una concesión divina, sino que requiere también el esfuerzo y la participación activa del pueblo.

La Halajá también aborda este tema en relación con la responsabilidad de los individuos y las comunidades en la preservación de la tierra y el medio ambiente. En el Talmud, en Tratado Sanedrín 17b, se enseña que estamos obligados a proteger y preservar los recursos naturales y la belleza de la tierra, ya que son un don divino y una responsabilidad compartida.

Esta enseñanza nos recuerda que debemos ser conserjes responsables de la tierra que habitamos. Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger el entorno natural que nos rodea. La Halajá, a través de sus leyes y preceptos, nos orienta hacia una vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Como sostenía Abraham Joshua Heschel, “El verdadero valor de la tierra no radica únicamente en su potencial económico, sino en su capacidad de proporcionarnos un hogar para vivir, una morada para nuestras almas. Debemos recordar que somos solo huéspedes temporales en esta tierra, y como tales, tenemos la responsabilidad de tratarla con respeto y preservar su belleza para las generaciones futuras”.

Matot-Masei nos enseñan que la tierra es un regalo divino que debemos apreciar y proteger además de asumir nuestra responsabilidad de ser participantes activos en la preservación y el cuidado del medio ambiente.

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    Sin la Roja (Comentario de la parashá)

    La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

    ¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

    En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

    La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

    Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

    Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

    Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.

    Ley de exención militar en Israel

    En junio de 2024 el Tribunal Supremo de Israel resolvió por unanimidad de sus nueve jueces colocar término a la exención militar que tenían los jóvenes ultraortodoxos. La implementación de esta medida implicaría el reclutamiento inmediato de unos 3.000 hombres en las Fuerzas de Defensa Israelíes, en tanto que otros 67.000 podrían ser elegibles para integrarse a estas fuerzas próximamente. Esta medida termina con una política existente desde la formación del Estado de Israel, en donde los judíos ultraortodoxos estaban exentos de realizar el servicio militar. En junio de 1947, esto es un año antes de la creación del nuevo Estado, David Ben Gurión, quien luego sería primer ministro israelí, con el objetivo de contar con la colaboración de los sectores religiosos ultraortodoxos, escribió una carta al entonces movimiento político religioso Agudat Israel.En la carta a la agrupación ultraortodoxa, conocida co-mo un acuerdo de status quo, el futuro primer ministro se comprometía con cuatro medidas, una vez fundado el Estado de Israel: el respeto del Shabat como día de descanso, la mantención de la comida kosher en todas las instituciones oficiales israelíes, la existencia de cortes rabínicas rigiendo los temas relacionados con el matrimonio, la mantención de escuelas religiosas o yeshivot con autonomía de los grupos religiosos. Como parte de estas medidas, estaba también el compromiso de Ben Gurión de eximir del servicio militar a los jóvenes ultraortodoxos. Con el paso de las décadas, los sectores ultraortodoxos se han consolidado en la sociedad y en la política israelíes, lo que explica en gran medida que se haya mantenido el compromiso del estatus quo de 1947. Además, dada la fragmentación política existente, los diferentes gobiernos han debido formar coalición con los diversos partidos religiosos, sea con los ultraortodoxos y/ o con los sionistas religiosos.  Ahora, con la medida adoptada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, los dos principales partidos ultraortodoxos que tienen presencia en el gobierno liderado por el primer ministro Netanhayu han manifestado su fuerte rechazo a terminar con el acuerdo del status quo. Por una parte, el partido Shas, que representa a los judíos sefarditas y, por otra parte, el Judaísmo Unido de la Torá, una coalición de partidos askenazíes, heredero en parte de Agudat Israel, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno en el caso que entre en vigor esta ley. Para el mundo ultra-ortodoxo lo central es el estudio de la Torá, por lo que su formación educativa y religiosa pasa principalmente por las yeshivot o escuelas talmúdicas, las que constituyen un sistema de educación religiosa. En consecuencia, este universo señala que existe una completa oposición entre estudiar la Torá y servir en el ejército. En contraste, aquellos que critican la exención militar de estos sectores señalan que esta medida se opone a un principio de igualdad que debe regir para todos/as, algo que hoy parece más importante que nunca en el contexto de la Guerra en Gaza.

    Unimos nuestras capacidades para entregar una experiencia única en cada evento

    En esta edición, conversamos con Gonzalo Valenzuela y Andrés Vilensky quienes están a cargo de Centro La Dehesa del Mercaz, ubicado en el Círculo Israelita de Santiago.- Estimados Gonzalo y Andrés, ¿Cuál ha sido su experiencia previa en el rubro de la producción de eventos, gastronomía, etc? - “Nuestra trayectoria en el rubro de la producción de eventos y la gastronomía ha sido extensa y variada. Gonzalo, como fundador del grupo Alkimia, cuenta con 14 años de experiencia en la creación y producción de eventos sociales y empresariales, asegurando que cada evento sea único y personalizado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Con un enfoque particular en la banquetería y la decoración, ha liderado la gestión integral de eventos, manteniendo altos estándares de calidad y atención al detalle. Andrés, por su parte, es el fundador de Jai Producciones, una empresa destacada en la producción de eventos de alto nivel con más de 12 años en el rubro. Jai Producciones se enfoca en la organización y manejo de eventos corporativos y sociales, ofreciendo un servicio completo desde la planificación hasta la ejecución. Juntos, combinamos nuestras habilidades culinarias y organizativas para ofrecer una experiencia completa e integral en Centro La Dehesa, garantizando eventos de primer nivel en un entorno modernizado y bien equipado”.- ¿Cómo se gestó su llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago y cuál es la gama de servicios que ofrecen a las familias de la comunidad y a las empresas?- “Nuestra llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago fue el resultado de una colaboración estratégica basada en la visión compartida de renovar y modernizar el salón del Mercaz, ahora conocido como Centro La Dehesa. Gonzalo, con su experiencia en gastronomía y eventos, y Andrés, con su experiencia en producción a través de Jai Producciones, unieron sus capacidades, equipos humanos y experiencia para desarrollar este proyecto. Hemos invertido en renovar los espacios, que ahora cuentan con tecnología avanzada y una decoración moderna.Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto para familias de la comunidad como para empresas, incluyendo banquetería propia, equipamiento audiovisual completo y una cuidada ambientación. Nuestro salón principal, ahora capaz de albergar cenas para 500 personas con pista de baile, es ideal para grandes eventos. Queremos que los socios de la comunidad redescubran estos espacios renovados y consideren que realizar sus eventos corporativos o sociales en Centro La Dehesa es una mejor opción muy atractiva”.- ¿Cuál es el valor agregado o lo que marca la diferencia en los eventos producidos por Centro La Dehesa? - “El valor agregado de los eventos que producimos radica en nuestra dedicación en equipo para grandes detalles y la personalización de cada evento. Lideramos personalmente cada proyecto desde el inicio, lo que nos permite asegurar que todos los aspectos, desde la gastronomía hasta la producción, cumplan con los más altos estándares. Nuestra filosofía es que cada evento es único, y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender y cumplir sus expectativas y deseos específicos. La renovación de nuestros espacios ha sido clave: ahora podemos albergar cenas para 500 personas con pista de baile, lo que es ideal para grandes eventos y celebraciones. Además, ofrecemos una experiencia integral con banquetería propia, equipamiento audiovisual, y una cuidada ambientación. La ubicación estratégica de nuestras instalaciones en el sector oriente y el fácil acceso contribuyen a la comodidad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos que la comunidad vea Centro La Dehesa como un lugar renovado, moderno y perfectamente equipado para cualquier tipo de evento. - Para los interesados en contactar Centro de Eventos La Dehesa del Mercaz, ¿Cómo lo pueden hacer? - “Para aquellos interesados en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios, pueden encontrarnos en Centro La Dehesa, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea, Santiago. También pueden comunicarse con nosotros a través del teléfono (+56 9) 6614 3243 o enviarnos un correo electrónico a contacto@centroladehesa.cl. Además, pueden visitar nuestro sitio web www.centroladehesa.cl para obtener más información sobre nuestras instalaciones y servicios. También estamos presentes en Instagram como @centroladehesa, donde pueden seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades y eventos. Estamos comprometidos a proporcionar un servicio de primer nivel y esperamos poder ayudarlos a hacer de su próximo evento una experiencia inolvidable. Con nuestra experiencia y dedicación, estamos seguros de poder ofrecerles exactamente lo que necesitan, todo en un solo lugar. Los invitamos a redescubrir el renovado Centro La Dehesa y aprovechar nuestras modernas instalaciones para sus próximos eventos”.  Tenemos alternativas para todos los presupuestos.En Centro La Dehesa del Mercaz, entendemos que cada evento es único y por ello ofrecemos una variedad de propuestas en cuanto a valores para adaptarnos a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Contamos con opciones personalizables que incluyen diferentes menús y servicios. Además, los socios del Círculo Israelita de Santiago disfrutan de un descuento preferente, lo que les permite acceder a nuestras instalaciones y servicios a precios más convenientes, y muchos socios no lo saben aún. Queremos asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad puedan celebrar sus eventos en Centro La Dehesa del Mercaz. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de alta calidad y una experiencia memorable para todos nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y opciones diversas para que cada evento sea único. Los invitamos a contactarnos directamente para discutir sus necesidades específicas y elaborar una propuesta a medida que se ajuste a sus expectativas. Desde eventos corporativos a celebraciones sociales, somos la mejor alternativa para la comunidad, de todas maneras.  VISITE SITIO WEB PARA GALERIA DE FOTOS

    Necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance

    En tiempos, en donde la economía global pasa por momentos complejos, hay empresas que destacan y marcan la pauta de como hacer bien las cosas, este es el caso de Mercado Libre, empresa líder en venta online. En esta edición, entrevistamos a su Vicepresidente Países Andinos, Alan Meyer Frankfurt, para conocer el éxito de esta compañía.- Estimado Alan, nos gustaría conocer un poco de tu vida comunitaria.- “Cursé mis estudios desde Gan hasta 4to medio en el Instituto Hebreo, fui algunos años a Tzeirei (no llegué a ser madrij). Hice mi Bar-Mitzvah en Jafetz Jaim, con el Rab. Shaked, pero hace muchos años que soy miembro de la NBI, donde fui varios años miembro del directorio. También tuve algunos años de liderazgo comunitario formando un grupo universitario en el marco de la NBI entre 2007 y 2011, que se llamaba Sttam. Hoy estoy un poco más alejado de la vida comunitaria, aunque suelo ir a la sinagoga para las grandes festividades, y jamás dejo de hacer shabat con mi familia en casa”.- ¿Qué te motivó a trabajar en Mercado Libre, y cómo evalúas o qué destacas de tu gestión en estos años?- “Hace unos meses cumplí mis primeros 10 años en Mercado Libre, donde llegue el 2014 a abrir las oficinas en nuestro país siendo el primer colaborador. Hoy somos casi 3000 personas en Chile, y además tengo el privilegio de liderar las operaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela como Vicepresidente de la región andina.Antes de llegar a Mercado Libre trabajaba en Cencosud, a cargo del área comercial de París Internet. La verdad es que toda mi vida he estado muy ligado al ecommerce, habiendo emprendido y hecho mi tesis en comercio electrónico. El 100% de mi carrera profesional ha estado ligada a él. Pero durante mis primeros años, en medio de la pasión que sentía por el desarrollo de esta irrupción en la vida de las personas, me preguntaba por el propósito que tenía, no solo el ecommerce, sino el comercio y lo que hacíamos en general. Fue en medio de estos cuestionamientos que a partir de la llamada de un headhunter que comencé esta travesía de conocer lo que hacía esta singular compañía -democratizar el comercio y los servicios financieros en Latinoamérica-, y el sueño que se había propuesto de ser un agente de cambio de la vida de quienes vivimos en esta región del mundo. Era un sueño del que no me podía quedar abajo, y luego de varios meses y muchas entrevistas, me sumé al equipo.He tenido la suerte de tener la oportunidad de lanzar Mercado Pago y Mercado Envíos en nuestro país; hacer crecer el negocio más de 50 veces; construir un equipo enorme de gente talentosa que es feliz haciendo lo que hace día a día; y de haber llevado a nuestra compañía al primer lugar en el ranking Merco, que mide la reputación empresarial. Es la primera vez que el ranking lo lidera una empresa extranjera.Hoy más de 14MM de Chilenos están registrados en Mercado Libre; más de 32.000 pymes y 900 marcas venden a través de nosotros, y 1 de cada 2 paquetes que se venden por ecommerce desde Chile que no son supermercado se generan a través de Mercado Libre. El rol social, el impacto económico y la posibilidad de haber habilitado a tantas personas durante la pandemia son cosas que me llenan de orgullo”.- ¿Crees que la pandemia fue el factor clave que permitió consolidar a la compañía?- “Definitivamente la pandemia fue una gran oportunidad de ganar clientes, aunque también tenía un gran riesgo. En 2 años, nuestro negocio se multiplicó por 10. Y en 3 meses, justo después de que nos obligaran a todos a quedarnos en casa encerrados, estábamos despachando 3 o 4 veces la cantidad de paquetes que unas semanas atrás. No había -en todo Chile-, la capacidad instalada para hacer esos envíos, menos para hacerlo bien. Y creo que lo que nosotros hicimos fue cumplir sistemáticamente los compromisos que teníamos con nuestros clientes (los que ya compraban y los que, forzados por la pandemia, recién descubrían el ecommerce). Pudimos hacer extraordinariamente bien lo ordinario: cumplirle a la gente, habilitar a miles de pymes para que estando con locales cerrados pudieran vender, y despachar gratis y rápido a todo Chile”.- ¿Qué mensaje o consejo le entregarías a los jóvenes de la comunidad, que ven en ti un referente, y que desean iniciar un emprendimiento innovador?- “Creo que lo primero es que uno no necesita tener una empresa para innovar. Lo que se puede hacer innovando y emprendiendo desde la empresa a veces es aún más alucinante, y conlleva menos riesgos personales. Por supuesto que necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance, solo quiero aprovechar la oportunidad de compartir que no es el único camino. Al menos yo siento que he tenido la posibilidad de emprender enormemente, aún cuando no soy dueño de un unicornio o una empresa en camino a serlo. Por otro lado, me encanta compartir con los más jóvenes, sobre todo cuando buscan sus primeros trabajos, que se enfoquen en lo que quieren aprender. Muchos optimizan en base al sueldo, o el rubro, un jefe amigo o el renombre de la empresa. Yo creo firmemente que primordialmente los primeros años son donde uno debe y puede aprender, para poder entregar y darle uso a todo ese conocimiento a lo que uno hará en años posteriores. Aquí quizá la idea de ser parte de un proyecto nuevo o una startup está sobreponderado, mientras que ser parte de empresas que saben hacer muy bien lo que están haciendo y que cuentan con una gran trayectoria, puede ser un camino muy provechoso también.Y por último, pregúntense más sobre qué es lo que hace la organización que piensan o en la que trabajarán en la sociedad, que el tamaño que tiene o el rol que tendrán. Vivimos en el mundo de la legitimidad social, del propósito y de la sustentabilidad. Creo que cada vez habrá menos espacio para organizaciones cuyo sentido no sea hacerle un bien a la sociedad”.

    La Corte Suprema y los límites al poder en Estados Unidos: ¿rey o presidente?

    Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia de EEUU se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo.Se conoció el esperado fallo de la Corte Suprema. Seguramente su difusión fue demorada algunos días, para que no fuera uno de los temas principales del reciente debate entre los candidatos. Se hizo público el lunes 1 de julio en la mañana, lo que no es secundario, ya que es tradicional que resoluciones de este tipo se conozcan en el mes de junio, antes de las vacaciones de verano de los supremos, para que exista el correspondiente debate en los meses de verano y vuelvan a sus deberes después que el impacto haya sido absorbido por el país.Y esta sentencia no es algo menor, ya que nunca la Corte Suprema (CS) había resuelto el tema de los límites al poder presidencial, que desde la creación del país se ha discutido si el poder que tiene es excesivo o no, y si se tiene un presidente o un verdadero rey electo.Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia del país se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo. También el tema se hizo presente en las disidencias a esta última resolución, por ejemplo, en la molestia de la jueza Sotomayor con sus colegas que concurrieron a la mayoría.La petición a la Corte Suprema la hicieron los abogados de Trump, y ya en las primeras páginas, la mayoría dice que gira en torno a dos preguntas: en primer lugar, si la doctrina de la inmunidad presidencial absoluta incluye inmunidad de persecución criminal para los actos oficiales del presidente, y, en segundo lugar, si la cláusula constitucional del Impeachment (Juicio Político) impide enjuiciar a un presidente que ha sido acusado y absuelto por el Senado.“Apenas se informó de su existencia quise leerla, ya que desconfío de quienes aplauden o condenan inmediatamente sin conocer el contenido, experiencia que adquirí al integrar Corte de Apelaciones y Tribunal Constitucional en Chile y darme cuenta, que lo que aparece en los medios de comunicación muchas veces difiere de lo que contiene un expediente judicial. También, producto de esas experiencias, aprendí a leer habitualmente las resoluciones que provenían de la Corte estadounidense, hábito que mantengo.En la página web de la Corte (www.supremecourt.gov) figura como “Trump v. United States” (23-939) con 119 páginas, los resúmenes correspondientes de las presentaciones, incluyendo las audiencias orales para decidir la aceptación del caso en abril de este año, y las opiniones disidentes como también las de quienes concurrieron a la opinión mayoritaria, redactada como está siendo habitual en fallos polémicos por su presidente, el juez John Roberts...

    “Mauricio Amster: De Madrid a Valparaíso”

    Era la noche del 2 de septiembre de 1939, y en el Muelle Prat de Valparaíso recalaba la embarcación Winnipeg, con un cargamento de 2.201 refugiados españoles. Recién en la mañana del día siguiente, los pasajeros pudieron descender. En tierra los esperaba una multitud con un recibimiento tan caluroso como alegre. Entre la muchedumbre, se encontraban las autoridades de la época: el Alcalde de Valparaíso, Pedro Pacheco, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el poeta Pablo Neruda y el Ministro de Salud, Salvador Allende. Entre los pasajeros del Winnipeg  se encontraba el diseñador de origen sefardita, Mauricio Amster Cats.Amster nació en 1907 en Lemberg, Polonia. A los 20 años se trasladó a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones. En 1930 viajó a España,  se consolidó profesionalmente y al estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en las milicias populares. Por su miopía, su participación se limitó a tareas como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y trabajar en la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la “Cartilla Escolar Antifascista”.En Barcelona se casó con Adina Amenedo. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio vivió el exilio en Francia, acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda, quien ayudó a los Amster para embarcar en el Winnipeg, Al llegar a Chile, Mauricio Amster se maravilló con las luces de los cerros de Valparaíso y con la verdadera fiesta de recepción que se había organizado en el Muelle Prat, estaba encantado con el país que lo acogía y le daba una oportunidad. En Chile, la influencia de Amster fue una revolución para la industria editorial chilena, renovó el campo editorial, diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas. En 1953, fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica; fue diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, hasta su muerte, en febrero de 1980.¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile? Escribe al Archivo Judío de Chile y cuéntanos, construyamos juntos la historia de la comunidad judía!

    Isidor Isaac Rabi, Premio Nobel de Física

    Israel Isaac Rabi nació el 29 de julio de 1898 en una familia ortodoxa judía polaca en Rymanów, Galitzia. Al poco tiempo de nacer, su padre, David Rabi, emigró a los Estados Unidos; el joven Rabi y su madre, Sheindel, se unieron unos meses más tarde, viviendo en un departamento  en el Lower East Side de Manhattan. En casa la familia hablaba idish. En respuesta al antisemitismo, comenzó a escribir su nombre como Isidor Isaac Rabi, En 1907, la familia se mudó a Brooklyn, donde tenían una tienda de comestibles. Cuando era niño, Rabi construyó su propio aparato de radio. Su primer artículo científico, sobre el diseño de un condensador de radio, se publicó cuando estaba en la escuela primaria. En su Bar Mitzvá dio un discurso en idish sobre cómo funciona la luz eléctrica. Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad Cornell en junio de 1919, pero dado a que los judíos estaban en gran medida excluidos del empleo en la industria química y la academia, no recibió ninguna oferta de trabajo. En 1927, obtiene el doctorado en la Universidad de Columbia y dos años más tarde, fue nombrado ayudante de cátedra en dicha universidad. A principios de los años 30, empieza a investigar en el campo de la Física Nuclear, ideando un método de resonancia magnética que permitía el estudio de las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. A partir de estos estudios se desarrollaron aplicaciones como el láser, el máser, el reloj atómico y la resonancia magnética nuclear utilizada en los diagnósticos médicos. En 1937, empieza a ejercer como profesor de Física en la Universidad de Columbia. En 1942, Oppenheimer intentó reclutarlo para trabajar en el Proyecto Manhattan pero solo aceptó ser consultor. En 1944 obtuvo el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la resonancia magnética nuclear. También fue uno de los primeros científicos en trabajar en el magnetrón de cavidad, que se utiliza en el radar y hornos de microondas. Entre 1940 y 1945, trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT en el desarrollo del radar. Una vez finalizado este periodo, regresó al Departamento de Física de la Universidad de Columbia. Desde 1946, durante 10 años, fue miembro de la Comisión para la Energía Atómica, fue uno de los fundadores del Laboratorio Brookhaven y presidente del Comité Consultivo General adscrito a la UNESCO que fundó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En 1960, escribió el libro “Mi tiempo y mi vida como físico”. Se retiró de la docencia en 1967, pero permaneció activo en el departamento y mantuvo el título de Profesor Emérito hasta su muerte. A lo largo de su vida, Rabi recibió muchos honores además del Premio Nobel. Fue reconocido internacionalmente como miembro de las Academias de Ciencias de Japón y Brasil, y en 1959 fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores del Instituto Weizmann de Israel.Rabi murió el 11 de enero de 1988. En sus últimos días recordó su mayor logro cuando sus médicos lo examinaron usando imágenes de resonancia magnética nuclear, una tecnología que él había desarrollado. El equipo tenía una superficie interior reflectante y comentó: “Me vi a mí mismo en esa máquina… Nunca pensé que mi trabajo me llevaría a esto” Casado con Helen Newmark tuvo dos hijas.

    Falta de donantes de órganos es un problema en la salud pública

    Las muertes por falta de donantes de órganos es un problema de salud pública. En lo que va del año, en Chile se han trasplantado 226 tejidos y hay 2250 personas en lista de espera. Los motivos pueden ser muchos, desde la falta de donantes compatibles desde el punto de vista inmunológico, hasta la falta de aprobación de los familiares de las personas fallecidas, entre muchas otras. Si se han fijado en los medios, actualmente el Ministerio de Salud lanzó una campaña para promover la donación de órganos.Si bien este problema pareciera no tener solución, increíblemente a mediano plazo los chanchos, sí, esos animales no kasher, podrían rescatarnos. Pero ¿por qué los chanchos? Hay muchos motivos. La fisiología de los porcinos y humanos es similar. Además, el tamaño de los órganos también es parecida. Finalmente, crecen rápido, el período de gestación es corto y su genoma ha sido secuenciado completamente. El principal desafío para el trasplante de órganos entre distintas especies, conocido como xenotrasplantación, es la incompatibilidad inmunológica. El sistema inmune está diseñado para reconocer lo propio y atacar lo ajeno. Gracias al desarrollo de técnicas de edición genética como CRISPR, tijeras moleculares que nos permiten cambiar el código genético con alta precisión, hoy es posible modificar la secuencia de genes en los animales que gatillan una alta respuesta inmune en humanos. Además, es posible agregar genes humanos a los animales utilizando herramientas de terapia génica. Usando combinaciones de estas estrategias, es posible, en teoría, “engañar” al sistema inmune. Desde hace un par de años, científicos han mostrado casos exitosos de trasplantes, particularmente de hígado, riñón y corazón, desde chanchos con genes modificados a primates no humanos y recientemente también a humanos.El primer xenotrasplante humano ocurrió el año 2022, cuando un David Bennett recibió un corazón de chancho y sobrevivió por solo dos meses debido a una infección generalizada. El segundo lo recibió Lawrence Faucette en 2023, quien lamentablemente sobrevivió 40 días porque su cuerpo terminó rechazando el órgano. El tercer trasplantado fue Richard Slayman, quien este año recibió un riñon de chancho y falleció el mes pasado por causas no relacionadas con el procedimiento. Richard quiso participar del estudio clínico para darle esperanzas a otras personas que necesitan órganos. En todos los casos, los pacientes tenían enfermedades terminales y conocían los potenciales riesgos de la tecnología.Hoy hay otros estudios clínicos en EEUU para el uso compasivo de la xenotrasplantación en pacientes terminales que no tienen otras opciones terapéuticas.  Además de los aspectos técnicos de esta tecnología (que aún necesitan mejorar), es importante considerar los aspectos éticos, tanto para la modificación genética de animales para producción de órganos, como de los riesgos para los pacientes. Generalmente, la tecnología avanza más rápido que la discusión ética. Esta columna es una invitación a que reflexionemos sobre estos temas. Está claro que el fin último tiene buenas intenciones. Recordemos que el Talmud dice “Quien salva una vida, salva al universo entero”. 

    “Debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios”

    - Estimada Ariela, ¿Cómo evalúa en general el primer semestre y cómo planificó el segundo semestre?, considerando el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación.- Con el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, ajustamos nuestra planificación para asegurar que los estudiantes no se vean afectados. Reorganizamos el calendario académico con tiempo, priorizando actividades clave y asegurando el apoyo necesario para continuar su aprendizaje sin interrupciones significativas.El primer semestre ha sido desafiante pero gratificante. Aunque estamos atravesando una situación difícil debido a la guerra en Israel y el aumento de situaciones antisemitas a nivel mundial, hemos intentado mantener la rutina del colegio con la mayor normalidad posible.Como siempre, apostamos a reforzar la identidad judía de nuestros estudiantes, alentando la práctica de acciones y tradiciones judaicas. Este año, hemos puesto especial énfasis en la situación actual tras el 7 de octubre, abordándolo adecuadamente en cada nivel. Canalizamos el dolor en aprendizajes significativos, educando en resiliencia, una lección constante en la historia del Pueblo Judío.Para el segundo semestre tenemos varios desafíos, entre ellos, el Proyecto de “Aproximación al mundo laboral” para los estudiantes de III y IV medio. Hemos definido una semana en el mes de octubre en el cual cada uno de nuestros alumnos y alumnas transitará la semana en espacios de trabajo afines a su propia elección en relación al futuro. Para lograrlo, estableceremos acuerdos con empresas para diseñar junto con ellos un plan de una semana de acercamiento al trabajo. Entendemos que vivir esa experiencia les permitirá anticipar escenas del futuro y tomar mejores decisiones respecto a su salida del colegio.-En este corto tiempo de gestión, ¿Ha podido implementar alguna nueva estrategia de aprendizaje o potenciar alguna metodología que permita enriquecer a los alumnos tanto en lo académico como en lo humano?- Estamos trabajando en intercambios con colegios judíos de otros países, incluyendo una alianza con una institución en Israel y en Estados Unidos que muy pronto anunciaremos. Próximamente, seremos sede de las “XX Jornadas internacionales de educación”, de la que formamos parte hace 20 años recibiendo a estudiantes, a equipos de dirección y de directivos de Brasil, Uruguay y Argentina. Esto brindará una valiosa oportunidad para compartir experiencias, intercambiar proyectos y fortalecer la unión como judíos.Además, estamos diseñando, junto con un equipo de profesionales del colegio y externos, un nuevo programa sobre antisemitismo moderno y posicionamiento en el ámbito público. Lo estamos haciendo acompañados por la Comunidad de Chile, el Museo Judío e invitamos a profesionales de diversas áreas como liderazgo, negociación, argumentación y comunicación.Leyendo e interpretando la realidad actual, los educadores entendimos que la formación en conocimientos respecto del antisemitismo en todas sus versiones no ha sido suficiente y que es responsabilidad de los colegios formarlos para que también aprendan y tengan las habilidades necesarias para ser ciudadanos judíos del mundo y transitar con fortaleza en los espacios públicos. Orgullosos de su judaísmo y con herramientas para poder afrontar las situaciones que se les presenten. Como institución educativa judía, nos enfrentamos a nuevos desafíos y debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios.- ¿Cómo ve a la generación de IV Medio, en relación a su motivación en la preparación de la PAES y de enfrentar un nuevo entorno académico fuera del círculo comunitario?- Desde hace unos años, nuestros graduados han alcanzado una posición en la que pueden elegir la carrera universitaria y el camino que desean, y como colegio los apoyamos en todas sus elecciones.Este año ha sido un poco diferente para la Generación 2024 debido a su reciente Viaje de Estudios a Polonia y Hungría, lo que ha requerido de una mayor organización y esfuerzo para abordar los contenidos. Sin embargo, estamos trabajando intensamente con la Dirección Académica y con la Dirección de Educación Media y creemos que estarán muy bien preparados para afrontar el desafío.Hemos notado un creciente interés en postular a universidades extranjeras y rendir exámenes para universidades israelíes. Para apoyar esta inclinación, incentivamos a los estudiantes de IV Medio a rendir el examen psicométrico en Buenos Aires, esencial para ingresar a las universidades en Israel. Esta nueva tendencia nos motiva a reflexionar sobre las necesidades emergentes de nuestros talmidim y a continuar construyendo un colegio que prepara a sus estudiantes para impactar el mundo.

    Antisemitismo e INDH

    Ninguna editorial ni columna de opinión es suficiente para abordar la grotesca crisis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuyo propósito debe ser promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan en Chile, y no sólo algunas.La captura ideológica del Instituto -y su instrumentalización- como lo señaló su renunciado ex Director Sergio Micco, es irrefutable y así quedó en evidencia en estas últimas semanas. Nuevamente el disfraz de los DDHH ha sido una espuria mascara para usar unainstitución en apariencia autónoma en agendas sectarias. Tal fue el caso con la querella interpuesta excediendo sus facultades legales, por la develación de mensajes entre un ex funcionario público y un ex Juez. Ella sólo pretendió enlodar a un candidato en la próxima elección municipal, rival de la actual alcaldesa comunista de Santiago, y de paso prefabricar una causal de inhabilitación futura para una ministra de la Corte Suprema en causas del mismo INDH. Hasta ahí vulgares, pero ilegales e inconstitucionales conductas.Sin embargo, las actas del INDH revelaron una situación mucho más grave: la negativa inicial de su Directora Consuelo Contreras de manifestarse contra los crecientes actos antisemitas que están teniendo lugar en Chile y que afectan a decenas de miles de chilenos de origen judío: cancelación de profesores judíos, vandalización de instituciones judías, graves amenazas a éstas y sus dirigentes, profusión de mensajes de odio y agresiones a la rectora de la Universidad de Chile por negarse a romper relaciones culturales con universidades israelíes. En términos simples, pretendió omitir sus deberes legales y relativizar actos atentatorios contra los DDHH de ciudadanos chilenos por el sólo hecho de ser judíos, haciendo letra muerta del derecho internacional de los derechos humanos que comprende y rechaza al antisemitismo al consagrar y proteger el “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.El antisemitismo no es sino el odio contra los judíos. Sorprende por lo mismo que la tardía declaración efectuada este lunes, si bien reconoce la existencia de actos de dicha naturaleza, solo se enfoque en el agravio a la rectora de la Universidad de Chile y no destine una sola palabra a los graves hechos que han afectado a la comunidad judía en Chile. Respecto de ellos no hay solidaridad ni empatía, solo silencio. Al ignorar su sufrimiento ante la grave ola de hechos antisemitas que impunemente tienen lugar bajo un gobierno cuyo Presidente, con sus dichos y actos, por ignorancia o descuido, estimula los mismos, se incurre en lo que Hannah Arendt describió en “Los orígenes del totalitarismo”: es la sociedad política -en la especie el INDH por medio de su directora y sectores de ultra izquierda- quienes definen a los judíos y determinan su posición, dejándolos en el vacío y privándolos de sus derechos humanos fundamentales. 

    Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química

    Nació en Złoczów, Polonia (ahora Ucrania) en una familia judía con el nombre de Roald Safran. Su padre, Hillel Safran, era ingeniero civil y su madre, Clara Rosen, diplomada en magisterio. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su ciudad natal fue ocupada por los soviéticos hasta 1941. Entre 1941 y 1944 fue ocupada por el ejército nazi y comenzó la aniquilación del pueblo judío. Roald fue trasladado con su familia a un gueto y después a un campo de trabajo. A principios de 1943, su padre logró sacar clandestinamente a él y su madre, que fueron escondidos por un ucraniano en el ático de una escuela durante el resto de la guerra. Su padre permaneció en el campo de trabajo y organizó una fuga que fue descubierta. Tanto él como los que le ayudaron fueron asesinados por los nazis. De toda su familia, solo él, su madre y unos pocos familiares lograron sobrevivir. En junio de 1944 fueron liberados por el Ejército Rojo. A finales de ese año se trasladaron a Przemysl y después a Cracovia, donde pudo acudir a la escuela. Su madre se casó con Paul Hoffmann, de quien adoptaría su apellido, y que moriría dos meses antes de obtener el premio Nobel. En 1946 la familia se mudó a Checoslovaquia y después a un campo de personas desplazadas cerca de Linz, Austria, y en 1947 a otros campos en Alemania. En 1949 se trasladaron a Estados Unidos, donde tuvo que aprender inglés rápidamente (su sexto idioma en ese momento), y asistió al colegio  secundario Stuyvesant.En 1955 ingresó a la Universidad de Columbia. Durante el primer y segundo verano trabajó en la Oficina Nacional de Estándares de Washington y en el tercero en el Laboratorio Nacional Brookhaven. Estas experiencias lo familiarizaron con la investigación científica. Aunque tuvo buenos profesores de química, sus cursos de humanidades le resultaron tan interesantes que casi decide dedicarse a la historia del arte. Tras licenciarse en 1958, continuó su formación en la Universidad de Harvard. En el verano de 1959 consiguió una beca para una escuela de verano sobre química cuántica en una isla cerca de Estocolmo. Allí conoció a Eva Börjesson, con quien se casó al año siguiente. Luego de regresar a Harvard, se trasladaron a la Unión Soviética dentro del programa de intercambio de estudiantes. Trabajó nueve meses en la Universidad de Moscú. A su regreso a Estados Unidos en 1962 obtuvo su grado de doctor, permaneciendo en la universidad con una beca postdoctoral. Entre 1962 y 1965 nacieron su hijo y su hija. En 1965 se trasladó a la Universidad de Cornell, donde fue nombrado Profesor de Ciencias Físicas. Hoffman desarrolló, con Robert Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de compuestos químicos. En 1981 recibió el Premio Nobel de Química por predecir las reacciones químicas aplicando las teorías de la mecánica cuántica. Pero la actividad de la que se sentía más orgulloso era su trabajo como profesor. Escribió un libro y produjo una serie de programas de televisión. Enamorado de las literaturas alemana y rusa, tras el Premio Nobel comenzó a publicar sus propios poemas, con léxico y metáforas de origen científico, con experiencias de su condición de judío y superviviente del holocausto y con sus impresiones más básicas sobre la naturaleza y el amor.

    Don Francisco TV

    Cabe mencionar que Don Francisco al día de hoy es reconocido como uno de los rostros más importante de la televisión hispanohablante. Durante uno de los capítulos de su podcast llamado “Decálogo del Éxito”, el conductor de televisión habló sobre la enfermedad de su padre, Erich Kreutzberger, quien padecía del Mal de Alzheimer.Mario relató un momento en el que su padre no lo reconoció, esto, después de una visita que hizo a Chile cuando realizaba “Sábado Gigante” en Miami, Estados Unidos.“Llegué un día a verlo y justo él estaba viendo ‘Sábado Gigante’ en la televisión... Le pregunté: ¿Tú conoces a ese que está haciendo ‘Sábado Gigante’? ¿Qué es tuyo?”, recuerda el animador.Tras la pregunta, contó que su padre le dijo, “nada, ese es Don Francisco, animador de la televisión”, lo que le generó una tremenda frustración y dolor. En ese momento, el padre de Mario Kreutzberger tenía 94 años de edad y su enfermedad ya estaba avanzada.La anterior , es una de las historias de vida que contienen los capítulos, además, el canal cuenta con diversas entrevistas a destacados personajes de la TV hispanoamericana y algunos recuerdos con La Camara Viajera”, o “Película Extranjera” que fue uno de los segmentos más antiguos de Sabado Gigante, y uno de los más solicitados y aplaudidos por el público. Lo invitamos a suscribirse gratuitamente al Canal de Youtube de Don Francisco TV.

    “Me preocupa la falta de empatía del presidente Boric con la comunidad judía. No calibra nuestro miedo”

    En relación a las preguntas sobre su identidad judía y activismo por la causa judía a raíz del 7 de octubre, Patricia respondió:“Mi identidad está completamente vinculada a mis ancestros judíos y a mi cultura judía y me reconozco como judía, siempre. De hecho, tengo dos hijas con dos maridos no judíos, que yo no las hubiera tenido si ellos no hubieran aceptado que ellas se criaran en la conciencia de pertenecer al pueblo judío. Mi familia era culturalmente judía, aunque lo único que se seguía desde el punto de vista religioso era el ayuno de Yom Kipur, lo más importante de la religión judía, el día del perdón. Yo ayuno desde que tengo recuerdos”.Pregunta. ¿Y eso lo mantiene hasta hoy?Respuesta. “Sí. Para contestar tu pregunta, nunca antes había sido una voz o activista de esta causa. Pero para mí, el 7 de octubre de 2023, con la irrupción de las milicias de Hamás en Israel, fue un terremoto grado 10. Es la primera vez en mi vida –más allá de todos los horrores y las dificultades que uno tiene en la vida, más allá de haber vivido la dictadura de Pinochet que fue horrenda– que siento que el piso se me mueve y no tengo cimientos”.En el ámbito nacional, la periodista Rocio Montes le preguntó: -¿Y qué le ha parecido la posición marcada por el presidente respecto a la guerra en Gaza? La Comunidad Judía de Chile acusa al Ejecutivo de un “sesgo antisemita”.- “Pareciera que el presidente no tiene conciencia de que en Chile existe una comunidad judía de apenas unas 20.000 personas y la comunidad palestina más grande del mundo fuera del Medio Oriente. Él es el presidente de ambas comunidades y en ocasiones se le olvida su responsabilidad con la comunidad judía. Más aún: en su reciente viaje a Alemania insistió en que Israel está cometiendo un acto de genocidio, cuando ni siquiera la Corte Internacional de Justicia dijo eso, sino que había que estudiar si habían indicios de genocidio. Decir eso en Alemania es muy fuerte para la comunidad que él tiene que proteger en Chile. Es muy grave, a mi juicio.” 

    Los vehículos autónomos están ya con nosotros

    El enorme valor de esta compañía se basa en haber desarrollado tecnologías claves para el funcionamiento de vehículos de conducción autónoma.La evolución del transporte ha sido una constante a lo largo de la historia, y hoy nos encontramos al borde de una revolución sin precedentes: la llegada de los vehículos autónomos. Estos vehículos, capaces de operar sin intervención humana, prometen transformar nuestras vidas de maneras profundas y variadas. Los vehículos autónomos son automóviles que utilizan una combinación de sensores, inteligencia artificial (IA), y sistemas de procesamiento avanzado para navegar y conducir sin la necesidad de un conductor humano. Se clasifican en niveles de autonomía que van del 0 al 5, donde el nivel 0 implica cero automatización y el nivel 5 representa autonomía total en todas las condiciones posibles.La base de la funcionalidad de estos vehículos radica en la tecnología. Sensores como cámaras, LIDAR (detección y rango de luz), y radares, proporcionan una visión completa del entorno del vehículo. Estos sensores recopilan datos en tiempo real, que luego son procesados por algoritmos de IA para tomar decisiones inmediatas y precisas. Finalmente, los sistemas de control actúan sobre estos datos, ejecutando movimientos y maniobras necesarias para la conducción segura.Aunque hay gente que cree que delegar la conducción de un vehículo a un sistema no humano puede ser riesgoso, en la práctica entre los beneficios más destacados de los vehículos autónomos se encuentra la seguridad vial. Al eliminar el factor humano, se reduce significativamente la posibilidad de errores que llevan a accidentes debido a cosas como conducción bajo los efectos del alcohol, atendiendo el celular o simplemente por una distracción de cualquier índole.Además, estos vehículos prometen una mayor eficiencia y comodidad, optimizando rutas y reduciendo el estrés del conductor. También se espera que mejoren la accesibilidad, facilitando el transporte para personas con discapacidades o limitaciones. Desde un punto de vista ambiental, la eficiencia energética y la reducción de emisiones son otros posibles beneficios, contribuyendo a un futuro más sostenible.No obstante, los vehículos autónomos enfrentan numerosos desafíos. A nivel tecnológico, aún existen limitaciones que deben superarse, como la capacidad de operar en condiciones climáticas adversas o en entornos urbanos complejos. En cuanto a las regulaciones, es fundamental desarrollar un marco legal que garantice la seguridad y responsabilidad en caso de fallos o accidentes. Los dilemas éticos también juegan un papel crucial, especialmente en situaciones donde el vehículo debe tomar decisiones críticas que podrían afectar la vida humana. Además, la aceptación social y cultural es un obstáculo significativo, ya que muchas personas aún desconfían de la idea de entregar el control total a una máquina.Ejemplos de empresas que están liderando el desarrollo de vehículos autónomos incluyen a Tesla, Waymo y Uber. Estos proyectos han realizado pruebas exhaustivas en diversas ciudades, obteniendo resultados prometedores, pero también enfrentando desafíos inesperados. Algunas ciudades están comenzando a implementar estos vehículos, ofreciendo una visión inicial de cómo podrían integrarse en nuestros sistemas de transporte diario.Mirando hacia el futuro, las tendencias indican una adopción gradual pero firme de los vehículos autónomos. Se esperan innovaciones que mejoren aún más la tecnología, haciéndola más accesible y segura. Esta transformación no solo afectará al transporte privado, sino que también podría revolucionar el transporte público, ofreciendo soluciones más eficientes y personalizadas. Es muy posible que en un futuro cercano, nuestros nietos se pregunten asombrados si es verdad que el abuelo se sentaba detrás del volante y conducía en forma manual. ¡Qué locura más grande!

    Andrea Arueste asume como Directora del Centro Comunitario del Círculo Israelita de Santiago

    En esta edición conversamos con Andrea para conocer su nuevo rol y sus desafíos.-Estimada Andrea, para algunos de nuestros lectores que no conozcan mucho de ti, cuéntanos un poco de ti.  -Soy una mujer judía chilena, que, gracias a mis padres, los cuales optaron por criarme junto a mis hermanas, en un entorno judío activo y practicante, reforzaron valores y compromisos desde que era niña. Sumado a lo anterior, soy ex alumna del I. Hebreo, ex madrija de Maccabi y nieta de un ex presidente de la comunidad Sefaradí, son las bases de la mujer que decidí ser en el ámbito comunitario.  Como psicóloga, definí que trabajaría con propósito, estuve 18 años en Ariel Job Center, de los cuales 12 años liderando estrategias con impacto directo a la empleabilidad de profesionales comunitarios como externos. Tuve, además, el privilegio de colaborar y articular con las distintas organizaciones que son parte de la red asistencial comunitaria y apoyar diversas iniciativas junto a la CJCH y JDC, con el fin de maximizar los esfuerzos comunitarios, para dar respuestas específicas, aportar a las mesas de trabajo, transferencias de conocimientos y ser una agente activa, en el tejido comunitario.  Forme una familia junto a Ariel Schapiro, donde nuestro compromiso comunitario, lo desplegamos en acciones concretas, para que nuestros hijos, visualicen, que construir comunidad es un trabajo colectivo y la continuidad depende de responsabilidades compartidas.-¿Cómo se gestó la llegada al Círculo Israelita y qué rol desempeñas? -Mi aterrizaje en el Mercaz, responde a una necesidad de cambios y buscar nuevos desafíos laborales, que siguieran sumando al trabajo con propósito. En mi búsqueda hacia un nuevo trabajo, además de aplicar lo que resaltaba en las asesorías de outplacement, que estaba realizando, pasó lo del 7 de octubre, que removió muchas emociones y me descubrí queriendo contribuir aún más de cerca a la comunidad. En conversaciones, aparece la oportunidad de participar en el proceso como Directora del Centro Comunitario del Mercaz, un cargo nuevo, orientado a contribuir en estrategias, ser parte del trabajo colaborativo, estar más cerca de nuestra comunidad, aportar a todo lo que se ha construido con tanta dedicación y compromiso. Sumar valor al trabajo comunitario para preservar nuestros valores, fortalecer la identidad y continuidad. No me costó mucho decidir, me sentí profundamente honrada de haber sido elegida y orgullosa del tremendo desafío y responsabilidad que significa ocupar este lugar. -¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo desafío laboral?-Mis expectativas son múltiples y van de la mano con la misión del Mercaz y considerando los hechos desde el 7 de octubre y sus repercusiones, el escenario cambia para las comunidades judías en el mundo y eso impacta en las prioridades y necesidades que tenemos. Mis objetivos a alcanzar, tienen que ver con; contribuir en la continua construcción de comunidad, poniendo el foco en las opiniones de nuestros socios y socias, para elaborar propuestas de valor significativas y flexibles, que permitan seguir fortaleciendo nuestra identidad, tradiciones, participación y sentido de pertenencia. Referente al ejercicio de nuestro sionismo, el desafío está en fomentar activismo comunitario y la participación en iniciativas informativas, reflexivas y de debate.Mi compromiso, también está en la línea de enriquecer la calidad de vida judía, brindando espacios que fomenten las relaciones, redes de apoyo e interacción social.Seguir fortaleciendo una cultura de trabajo colaborativo.Resguardar la continuidad, perseverar en crear impactos positivos y cohesión comunitaria, asegurándonos de que cada acción que emprendamos refleje nuestros valores y fortalezca nuestra unidad. Juntos, enfrentaremos los desafíos del presente y construiremos un futuro.

    Se inaugura Centro Educacional Rubel, con un equipo de 30 años de experiencia en neurodiversidad

    El Centro Educacional Rubel, es la fusión de saberes de cada uno de sus integrantes, Patricio Rubel con una vasta experiencia en Educación con un método avalado con 7 libros, aprobados por el ministerio de educación, como material complementario a la educación Chilena y un acabado desarrollo del método Rubel V.A.M., verbal, afectivo, auditivo y musical, tanto en español como en hebreo. Su hija, Claudia Rubel por su parte, Educadora de Párvulos, Postítulo en psicopedagogía, especialista en Teo. Feuerstein evaluación y tratamiento, Ex jefe UTP Janusz Korczak, Ex directora gan Nuevo Colegio Israelita México, actualmente trabajando por 14 años en servicio de Neurología Hospital Italiano y 30 años de experiencia en consulta privada. Su otra hija, Keren Rubel, psicóloga, Magister en Psicopedagogía, especialista en Teo. Feuerstein evaluación y tratamiento, especialista en TEA evaluación y tratamiento, trabajó 6 años en P.I.E. San Ramón, centro CEAME y experiencia de 25 años de consulta privada. Los tres, junto a Erika Esposa de Patricio, contadora y gerente de operaciones, crearon hace un año, la Fundación Rubel y en marzo 2024 la OTEC Rubel.El objetivo principal del Centro es potenciar al máximo al ser Humano, independiente de su edad, estrato socioeconómico o cultural y cualquiera sea su condición (down, TEA, dislexia, discalculia, déficit atencional, entre otros). Todos somos parte de la sociedad y podemos ser un aporte en educación o en el ambiente laboral. El lema del Centro es, “Dame tu mano y toma la mía, sé el capitán de tu destino”. Dar la mano y pedir la del otro es la mediación, no se puede mediar si uno no intenta ponerse en la zona de desarrollo del otro y brindarle la mano, por otra parte, si el otro no está dispuesto a tomar tu mano, generándose la reciprocidad, no hay aprendizaje, trascendencia ni avance.En esta edición, le consultamos a Patricio Rubel, Presidente del Centro.- ¿Que significa para usted, la inauguración de este Centro Educacional?-“¡Estamos felices!, retornamos a las aplicaciones que se habían hecho en el pasado. Partimos el año pasado con una experiencia en Colegio particular subvencionado, con un alto porcentaje de vulnerabilidad, Los Volcanes de Llanquihue, con una evaluación al principio y al final del método llevado a cabo en un cuarto año básico, los resultados son impresionantes, 40% mejoría en fluidez verbal y comprensión lectora, además, contribuimos en el aumento del SIMCE, 10 puntos en Verbal y 14 en matemáticas”. Palabras del director del colegio, “la profesora que recibió este 5° básico este año, comenta, que es la mejor generación que ella ha recibido, son más despiertos, preguntan más, se les desarrolló la personalidad.”“Cuando nos preguntan a qué nos dedicamos, vamos a hacer programas de metodología V.A.M. en hebreo y castellano a colegios, públicos, particular subvencionados y particulares, pues es una metodología probada, innovadora, que respeta las distintas modalidades de captar el mundo y sus distintos ritmos de aprendizaje. Por otra parte, impartiremos capacitaciones tanto en V.A.M. para profesores, padres y talleres para alumnos, tanto en nuestra sede Estoril 200 como a pedido, en diversos centros educacionales. Además, de este maravilloso material único, de mi autoría, contamos con un equipo de 30 años de experiencia, en la neurodiversidad, trabajando con diferentes condiciones, realizando DUA, Proyectos PIE, adaptaciones curriculares, PME y capacitaciones a pedido”.

    ¿Se puede invitar a amigos no judíos a celebrar jaguim en mi casa, por ejemplo, al Séder de Pésaj o a un Shabat?

    La respuesta corta es sí, desde la perspectiva masortí, puedes invitar a amigos no judíos a celebrar festividades judías en tu casa, como el Séder de Pésaj o una cena de Shabat.En la ley judía, Halajá, no hay prohibición específica contra invitar a no judíos a estas celebraciones. La Mishná menciona que no se debe ofrecer el sacrificio de Pésaj a un no judío, pero esto se refiere a prácticas antiguas que ya no se realizan. Maimónides, un gran erudito judío, también habló sobre la importancia de la hospitalidad y la convivencia pacífica con no judíos, siempre y cuando se respeten las leyes de la comida kosher y otras normas judías.Desde el punto de vista del pensamiento judío, Abraham Joshua Heschel, un destacado pensador del siglo XX, destacó la importancia de construir puentes entre diferentes comunidades. Él creía que compartir momentos sagrados y tener diálogos interreligiosos puede enriquecer a todos, promoviendo el entendimiento y la paz.En la práctica, invitar a amigos no judíos a tu Séder de Pésaj o a una cena de Shabat es una gran oportunidad para mostrar la belleza de nuestras tradiciones y fortalecer las relaciones. Es importante asegurarse de que tus invitados entiendan y respeten nuestras costumbres y símbolos. Por ejemplo, puedes explicarles el significado del Séder de Pésaj y la importancia del Shabat para que la experiencia sea enriquecedora para todos. Esta práctica refleja el espíritu de hospitalidad y diálogo que es central en la tradición judía.

    Behaalotjá

    La Parashá Behaaloteja contiene una poderosa lección sobre la iluminación y el impacto de nuestras acciones en los demás y en nosotros mismos. Uno de los aspectos más destacados de esta parashá es el encendido de la Menorá en el mishkán (tabernáculo). Aarón, el Cohen hagadol, es instruido para encender las lámparas de manera que proyecten su luz hacia adelante, iluminando no solo el espacio físico, sino también a los corazones y almas del pueblo de Israel. Muchas en mi función, veo en esta parashá la razón de mi rol todos los días. Esta tarea simbólica de iluminar a otros tiene profundas implicaciones educativas. Cuando ayudamos a los demás a encontrar su luz, también nos iluminamos a nosotros mismos. La luz de la Menorá representa el conocimiento, la sabiduría y la espiritualidad que, cuando se comparte, no disminuye, sino que se multiplica. Al esforzarnos por elevar y guiar a otros, estamos reflejando y amplificando nuestrapropia luz interior.En la práctica cotidiana, cada acto de bondad y apoyo hacia los demás crea una cadena de efectos positivos que repercuten de regreso en nosotros. Ayudar a una persona a superar un obstáculo o a encontrar claridad en un momento de oscuridad no solo beneficia a esa persona, sino que también nos fortalece y enriquece. Nos convertimos en canales de energía positiva, creando un entorno más armonioso y enriquecedor para todos.La Parashá Behaaloteja nos enseña que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio a los demás, en construir comunidad para impactar el mundo. Al iluminar el camino para otros, descubrimos una mayor claridad y propósito en nuestro propio camino. La acción de Aarón al encender la Menorá no es solo un rito ceremonial, sino una metáfora poderosa para nuestra vida: al elevar a otros, nos elevamos a nosotros mismos. Esta reciprocidad de luz y crecimiento es una de las verdades más hermosas y fundamentales de la vida.

    Por una Copa América que nos una en torno al deporte

    Esta semana viviremos el inicio de una nueva Copa América, torneo que desde el 2015 se mira con un prisma distinto. Y es lógico, desde la primera obtención de este título las perspectivas consideran la posibilidad de ganar, cosa que no sucedía en tiempos pasados, salvo honrosas excepciones. Pero además de estas legítimas ilusiones, existe una realidad que no se puede obviar. Realidad que cambia radicalmente de equipo en equipo.Mientras las selecciones campeonas del mundo, Brasil, Argentina o Uruguay buscan sumar un nuevo trofeo, hacer brillar en sus vitrinas, otras llegan con metas más humildes pero no por eso menos profundas. Chile en particular viene asomando la cabeza del agua con buenas perspectivas, pero mirando el mundial como objetivo final. Si bien los últimos partidos de La Roja han sido satisfactorios, no podemos olvidar que la tabla clasificatoria dice que estamos 8vos con 5 puntos, muy lejos de la clasificación directa.Pero la presencia de Ricardo Gareca tiene mucho que decir en este punto. En la forma y en el fondo.Primero porque en su llegada jamás prometió una refundación ni nada por el estilo. Sus propósitos siempre fueron simples, casi básicos. “La edad no es tema, sí el momento actual de los futbolistas”. La trayectoria del trasandino y los galones que luce en sus hombros le han permitido tomar decisiones controversiales que, probablemente, otro DT no hubiese tomado. Dejar fuera a nombres como Arturo Vidal o Gary Medel es una medida que pudo significar un incendio comunicacional gigante, pero lo manejó bien. Lo que no parecía una declaración de principios finalmente sí lo fue. En la interna claramente ya había tomado un bando.Y esta decisión tiene un fundamento técnico, pero principalmente emocional. Porque de una u otra forma, la presencia de los jugadores históricos siempre constituyó un pie forzado. Tenerlos en el plantel constituye una obligación tácita de alinearlos de titular y hacerlos protagonistas. Además, son muchos los ejemplos de jugadores que idean una jugada en su cabeza, la cual se desvanece cuando un histórico se la pide. ¿Ha cambiado? Sí, pero no lo suficiente. Nominar a cualquiera de ellos y dejarlos fuera era (es) un dolor de cabeza gratuito y evitable.La variedad con la que cuenta hoy debe expresarse en la libertad de alinear a cualquiera sin que nadie arrugue la nariz o declare algo poco afortunado.Decidir si juega Echeverria o Pulgar, Catalán o Kuscevic es una interrogante que no se daría con los históricos presentes.¿Es parte del famoso recambio? Es probable. Pero me inclino más por la absoluta y evidente necesidad que terminó por forzar la situación para lo cual se necesitaba untécnico con galones para tomar estas decisiones. A esto se suma un número importante de jugadores que militan en Argentina y han aportado una cuota de carácter aprendido. Enhorabuena por Chile y la Roja, ahora a demostrar en Copa América qué Gareca no estaba equivocado.

    Robert Aumann, Premio Nobel de Economía

    Nació el 8 de junio de 1930 en Fráncfort, Alemania y huyó a Estados Unidos con su familia en 1938, dos semanas antes de la Kristallnacht. Asistió a una Yeshivá y se licenció en matemáticas en el City College de Nueva York en 1950. En 1952 obtuvo un máster y en 1955 un doctorado en Matemáticas, ambos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1956 se incorporó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido profesor visitante en las universidades Stony Brook, California, Stanford y de la Universidad Católica de Lovaina. Aumann se casó con Esther Schlesinger en abril de 1955. La pareja tuvo cinco hijos; el mayor, Shlomo, alumno de la Yeshivá Shaalvim, murió en la guerra del Líbano de 1982. Esther murió de cáncer en octubre de 1998, y en 2005, Aumann se casó con Batya Cohn, hermana viuda de Esther.El Premio Nóbel en Economía le fue adjudicado en 2005. Según la Academia Real Sueca de Ciencias, el Prof. Aumann fue la primera persona en realizar un análisis profundo y formal de lo que es conocido como “Teoría de Juegos Infinitamente Repetidos”, el que permite explicar los conflictos económicos, como por ejemplo la guerra de los precios, y comprender porque algunas comunidades tienen más éxito que otras al manejar una fuente común de recursos.Aumann y Michael Bahir Maschler utilizaron la teoría de juegos para analizar  dilemas talmúdicos. Pudieron resolver el misterio sobre un antiguo dilema para explicar la lógica talmúdica en la división de la herencia de un marido fallecido entre sus tres esposas en función del valor de la herencia en comparación con su valor original. Aumann ha entrado en la polémica de la investigación de los códigos bíblicos. En 1996, se formó un comité para examinar los resultados que había comunicado H.J. Gans sobre la existencia de un texto “codificado” en la Biblia que predecía acontecimientos que tuvieron lugar muchos años después de que se escribiera la Biblia. El comité realizó dos pruebas adicionales siguiendo el espíritu de los experimentos de Gans. Ambas pruebas no confirmaron la existencia del supuesto código.Aumann es miembro de un grupo político de derecha que se opuso a la retirada de Gaza en 2005 alegando que es un crimen contra los colonos de Gush Katif y una grave amenaza para la seguridad de Israel. Aumann se basa en un caso de la teoría de juegos llamado la Paradoja del Chantajista para argumentar que ceder tierras a los árabes es estratégicamente insensato. Al presentar una demanda inflexible, los estados árabes obligan a Israel a “ceder al chantaje debido a la percepción de que saldrá de la sala de negociaciones sin nada si es inflexible”. Reveló su creencia de que los judíos anti sionistas podrían haber tenido razón en su condena del movimiento sionista ya que era secular. La única manera de que el sionismo sobreviva, según Aumann, es que tenga una base religiosa. Como consecuencia de sus opiniones políticas y del uso de sus investigaciones para justificarlas, la decisión de concederle el premio Nobel fue criticada en la prensa europea. Una petición para anular su premio reunió las firmas de 1000 académicos de todo el mundo.

    Haya Nussbaum expone en la embajada de Chile en Israel

    -Estimada Haya, ¿Nos puedes contar brevemente sobre tu vida artística, cuando comenzaste a pintar, hace cuánto tiempo estás en Israel?-“Crecí en un hogar impregnado de arte desde pequeña. Sin embargo, fue años después de terminar mi máster en Derecho en la Universidad de Tel Aviv, durante la pandemia, cuando descubrí una fuerza interna que me impulsó a pintar. Este momento marcó el inicio de un viaje de autodescubrimiento artístico para mí “.-¿Cómo se gestó la oportunidad de exponer tus obras en la embajada de Chile en Israel?-“El nuevo cónsul de Chile en Israel, don Jorge Torres, deseaba celebrar el Día del Patrimonio Cultural con una iniciativa artística y buscó una artista plástica chilena en Israel. Recibió recomendaciones de dos miembros distintos de la comunidad chilena en Israel, quienes lo introdujeron a mi trabajo artístico”.- El ataque del 7 de octubre, ¿Influyó en tu sensibilidad artística al momento de crear nuevas obras?-“El 7 de octubre ha sido un trauma nacional y cada individuo lo ha enfrentado y enfrenta de manera distinta. Para proteger a mis pequeños hijos de las emociones negativas, decidí exponerme lo menos posible (dentro de las circunstancias) a la información de los eventos horríficos. Mi arte no ha estado exento de esta actitud, y, de hecho, ha sido un buen mecanismo de evasión”.Para conocer más de esta artista visita:https://www.instagram.com/hayanuezhttps://www.facebook.com/people/HayaNuez/100086445051339/https://www.hayanuezart.com/

    Conversatorio abordó las desgarradoras historias del documental “Gritos antes del silencio”

    Este documental aborda las desgarradoras historias de las víctimas de abuso sexual durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Posterior a la proyección, se realizó un conversatorio liderado por la periodista Nicole Rodríguez, quien moderó con un destacado profesionalismo un panel compuesto por Ana María Arón, Psicóloga, profesora de la Escuela de Psicología y directora del Diplomado en Intervención en Crisis de la PUC. Además de Robert Funk, Profesor Asociado en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, vicepresidente de Global Americans y director del Museo Judío y Guila Sosman, Psicóloga infanto-juvenil especializada en vulneración de derechos y violencia de género, profesora en la UDP.El evento se desarrolló en un ambiente de profundo respeto y empatía, reflejado en los rostros de los asistentes, que mostraban las emociones provocadas por los relatos de las víctimas y socorristas.El conversatorio abordó temas cruciales, como el trauma y su elaboración tanto a nivel colectivo como individual, y cómo la violencia sexual ha sido utilizada como arma de guerra. Además, se discutió la crítica a la indiferencia y el silencio de ciertos grupos que luchan por los derechos de las mujeres y los derechos humanos.El panelista Robert Funk ofreció una perspectiva amplia sobre las reglas de la guerra, la importancia de ganar la paz y no solo la guerra, construir un futuro mirando el conflicto desde diferentes ángulos.Esta instancia, no solo invitó a una reflexión individual y colectiva, sino también a la reparación y visibilización de estos dolorosos temas, brindando contenidos con impacto, que hicieron del encuentro una experiencia significativa. Algunos testimonios de los asistentes:David Naschelski:“Fue una experiencia difícil, pero necesaria de ver, lo siento como un deber tanto como humano y judío.El hecho de haber participado en comunidad le da otra connotación, uno siente que no está solo en este duelo, tratando de darle explicación a lo inentendible, lo visto fue un horror, no hay palabras.Es increíble como una vez más la realidad supera la ficción, el horror es incomprensible, la barbarie indescriptible. Solo rezar por la pronta liberación de los secuestrados y la recuperación psicológica que les espera”.Denise Kantor:“La experiencia de ver el documental y del conversatorio fue una experiencia; por un lado, dolorosa, profunda y a la vez sanadora. Como dijo Ana María Aaron, el trauma se elabora en comunidad. El trauma experimentado el día 7 de octubre es indescriptible e inentendible y este dolor nos acompañará de por vida. El revivirlo a través este documental nos ayuda a elaborar esta pena y a acompañarnos. Como judía siento el dolor y el miedo a que esto se repita; pero cuando estamos todos juntos este dolor se digiere mejor. Como comunidad judía debemos brindar estas instancias e invitar a más que gente que no es de la comunidad, para visualizar lo que realmente paso ese día y cómo cambió la realidad de Israel y la vida de los judíos en el mundo para siempre”.Gisele Feldman:“Dolor silencioMucha gente es reacia a ver documentales en los que se exponen al dolor. Cuando le comenté a mis amigas más cercanas sobre este documental, la mayoría me respondió: “yo no veo esas cosas porque me hace mal”. Yo me pregunto ¿cómo te puede hacer mal elaborar el trauma, porque sí, es un trauma comunitario, justamente en comunidad?El documental está muy bien logrado, Sheryl Sandberg logra llegar emocionalmente a los entrevistados en situaciones muy desagradables para ellos. Muchos visitan el lugar físico donde estuvieron el 7/10 y reviven el momento junto a ella con mucha valentía. Lo que más me impresionó fue el testimonio de una rehén que estuvo 55 días en Gaza, como ella describe su día a día y se atreve a decir en cámara que la violaron. Me indigna pensar que los movimientos feministas y organizaciones internacionales se han mantenido al margen en esta guerra en que uno de los objetivos, los principales, es la violencia contra la mujer a niveles inhumanos. No solo las violaban y mataban, les infligieron dolor, las mutilaron, las descuartizaron. Y si nosotros, la comunidad no lo sabemos y no lo podemos difundir, ¿quién lo hará por nosotros? Es nuestro deber como judíos estar informados”.

    CJCH participa activamente en congreso anual del AJC en Washington

    Conversamos al respecto con Daniel Hasson Kalkstein, Abogado y Vicepresidente de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), quien nos contó sobre su reciente participación en el AJC Global Forum 2024.-Para comenzar, ¿puedes contarnos un poco sobre la importancia del AJC Global Forum 2024 y la participación comunitaria en este evento?-“El AJC Global Forum es la conferencia líder mundial en defensa judía, y este año reunió a más de 2.000 defensores de todo el mundo en Washington, D.C., del 9 al 11 de junio de 2024. En este evento, abordamos los problemas más urgentes que afectan al pueblo judío, Israel, Chile, Estados Unidos y el mundo. Fue una oportunidad crucial para escuchar a líderes influyentes y oradores destacados, discutir preocupaciones políticas, estratégicas y sociales, y disfrutar de contenido de alto nivel”.-Entiendo que uno de los temas centrales fue la situación de los secuestrados por Hamás. ¿Qué puedes decirnos sobre esto?-“El Foro Global estuvo marcado por la herida abierta y profundo dolor que sentimos ante los 120 secuestrados que se encuentran en manos del grupo terrorista Hamás hace más de 250 días, junto con la terrible guerra que inició el mencionado grupo terrorista y que ha ocasionado la lamentable muerte de civiles palestinos. En este contexto, Ronen y Orna Neutra—los padres del rehén estadounidense-israelí Omer, contaron su indescriptible agonía mientras abogan incansablemente por el regreso seguro de su hijo y de todos los secuestrados. En esta misma línea, el AJC honró a Zvi Reder, un paramédico de Magen David Adom, quien trató a civiles heridos que huían del festival de música Supernova”.-¿Qué otros temas destacaron durante el foro?-“En el panel de apertura del Foro Global de AJC 2024, líderes mundiales de África, Europa y América del Norte y del Sur se unieron a un panel moderado por Melanie Maron Pell, Directora de Operaciones de Campo de AJC, para abordar el peligroso aumento del antisemitismo en los últimos ocho meses, en efecto, la Prof. Karen Miller, Presidenta Nacional del Consejo de Diputados Judíos de Sudáfrica, Anthony Housefather, Miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, Emma Hallali, Presidenta de la Unión Europea de Estudiantes Judíos, y Ariela Agosin, Presidenta de la CJCh, discutieron los pasos que los gobiernos deben tomar para frenar el odio hacia los judíos, incluyendo la adopción e implementación de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), entre otras. A su vez, nos reunimos con el embajador de Chile en EE.UU. Juan Gabriel Valdés.Presenciamos un enriquecedor debate sobre las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU. protagonizado por Halie Soifer (Demócrata), CEO del Jewish Democratic Council of America, y Morgan Ortagus (Republicana), fundadora de POLARIS National Security y ex portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ambas se refirieron al impacto en la comunidad judía global, Israel y el futuro de la democracia. También, escuchamos al Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, quien recientemente visitó a familias de rehenes estadounidenses que aún están en manos de terroristas de Hamas en Gaza, reiteró la postura clara de la administración en apoyo a un acuerdo de alto el fuego y al regreso de todos los rehenes tomados por Hamas. Se discutió la posible normalización con Arabia Saudita y la visión más amplia para la seguridad regional, junto con la importancia estratégica de una solución de dos estados. La administración sigue firme en prevenir que Irán obtenga armas nucleares y contrarrestar la agresión iraní, enfatizando la estrecha cooperación con Israel. Por otro lado, escuchamos al Rep. Ritchie Torres (Miembro del Partido Demócrata, Representante de Estados Unidos para el distrito 15 del Congreso de Nueva York) quien habló sobre su trabajo en el Congreso combatiendo el antisemitismo, su apoyo constante a Israel y los desafíos que el estado judío ha enfrentado desde la masacre de Hamas el 7 de octubre. Reiteró el derecho de Israel a la autodefensa, que los terroristas de Hamas deben ser llevados ante la justicia y que todos los rehenes deben ser liberados”.-Hablando de la participación chilena, ¿cómo fue la contribución de la CJCh en el foro?-“Respecto a la participación de Chile, esta fue contundente, asistió la Directora ejecutiva, Dafne Englander Kalderón, la directora de juventud Yael Flores Oksenberg y el Coordinador de asuntos públicos Bartolomé Abramovich Mendoza, todos de la CJCh, quienes tuvieron una destacada participación en cada una de las sesiones y reuniones globales en las que participaronTambién participó, la presidenta de la CJCh Ariela Agosin Weisz, quien además estuvo en el panel de apertura contando la experiencia chilena y latinoamericana a partir del 7-O y los nuevos desafíos que tenemos como comunidad para la lucha contra el odio.Por su parte, el asesor político de la embajada de Israel en Chile, Eitan Bloch Wisniacki, y yo, fuimos electos para formar parte de la Junta de American Jewish Committee (AJC) ACCESS Board por el periodo 2024-2026. AJC ACCESS, es la división de jóvenes profesionales, aboga por los asuntos críticos que enfrenta nuestra comunidad, combate el antisemitismo a nivel nacional e internacional, lucha por el legítimo lugar de Israel en el mundo y promueve el pluralismo y los valores democráticos.A su vez, los representantes de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJJ) Ian Kreisberg Adaro y Jeremías Herskovits Roitstein, estuvieron presente en junto a sus pares del World Union Of Jewish Students (WUJS) y el European Union of Jewish Students (EUJS). Debatieron y trabajaron sobre el presente de los jóvenes judíos del mundo, además plantearon estrategia global a futuro para combatir el antisemitismo en los espacios que habitan los jóvenes judíos en el mundo a partir de la construcción de una red global de jóvenes líderes judíos”.-¿Hubo alguna declaración importante del CEO de AJC?-“En general, y como es costumbre, hubo varios momentos y potentes declaraciones que marcaron el Congreso, pero me gustaría resaltar la intervención del CEO de AJC, Ted Deutch, quien declaró la necesidad de un estado de emergencia global para el pueblo judío, destacando que el odio que afecta a Estados Unidos también está presente en Chile, España, Francia y otros lugares. Subrayó que la respuesta a esta crisis debe ser global, inclusiva y no partidista. Anunció el Llamado Global a la Acción Contra el Antisemitismo de AJC, firmado por 47 comunidades judías en todo el mundo, enfatizando la fuerza de una comunidad unida frente al odio antisemita y la importancia de trabajar juntos para un futuro mejor”.-Finalmente, ¿cómo concluyó el foro?“La plenaria concluyó de manera emotiva con una aparición especial en vivo del famoso cantante y compositor Matisyahu y la entonación del Hatikvah, el himno nacional de Israel, cerrando con un mensaje de esperanza y unidad para todos los presentes”.

    Mercados giran su atención hacia la Casa Blanca

    En lo más reciente, el debate se concentra en cuándo y a qué ritmo la Reserva Federal, el banco central de EEUU, debiera iniciar la normalización de las condiciones monetarias y crediticias, tras haber avanzado en los ajustes que han permitido ir recobrando los equilibrios económicos. En lo que viene, una vez que se dé inicio a la campaña presidencial en EEUU con mira a las elecciones de noviembre, el foco de los análisis se posicionará sobre el ocupante de la Casa Blanca a partir de 2025. En agosto próximo se oficializará la nominación de Joe Biden y Donald Trump para competir por ese sillón, previéndose que a partir de ese entonces las portadas de los medios de prensa y el debate económico y político estarán centrados en esa carrera.Más allá de la personalidad controversial de Trump y sus enredos legales, como ya ha planteado en lo que más sensiblemente nos toca como comunidad judía, tendría un apoyo más explícito y directo con Israel. Si bien Biden ha sostenido una relación estrecha con la tierra de nuestras raíces, en algunas dimensiones ha sido más tibio de lo esperado y deseado. Un Trump más comprometido podría cambiar el panorama en Medio Oriente, fortaleciendo la posición de Israel frente a nuestros enemigos y el terrorismo islámico. Otro foco importante a poner atención se refiere a la pugna EEUU-China en el terreno de la geopolítica, economía y tecnología. No obstante Biden ha mostrado en lo más reciente una actitud más dura con China, adoptando aranceles especiales a un grupo importante de productos provenientes de esa economía, Trump ha tenido históricamente una política más beligerante y tensa, con la mira puesta en su electorado, el que ve con buenos ojos la protección del sector industrial. De cualquier manera, una relación más compleja con China llevaría a lo que se ha denominado una mayor fragmentación y menor cooperación global, que conduciría a un deterioro en el comercio internacional y, en consecuencia, en el crecimiento mundial. No es para nada evidente, por su parte, la posición que Trump pudiera adoptar respecto a Putin, con quien mostró alguna sintonía en su anterior gestión presidencial. Esto sería clave para el destino de la invasión rusa de Ucrania. ¿Podría transformarse en el promotor de un acuerdo que ponga fin a esa guerra? Es probable que lo intente, pero una Rusia muy cercana a China, al tiempo que la OTAN ha definido una posición clara y sólida al respecto al conflicto, no pareciera que vaya a ser un camino fácil de transitar, más aun tomando en consideración las ambiciones del propio Putin.Una dimensión especialmente relevante que invito a monitorear con atención, dice relación con la situación fiscal de EEUU. Se ha observado en lo reciente un incremento importante en la deuda pública producto de un muy elevado déficit fiscal. No se prevé por ahora un control en esta materia, entendiendo además que para efectos de campaña no es un tema particularmente popular. En esa línea, no se anticipan bajas en el gasto público de triunfar Biden, mientras que Trump ha apuntado a bajar impuestos para la clase media.Es probable que de ser reelegida la actual administración, repita su equipo económico. De ser Trump el próximo presidente, sería importante mirar con atención quiénes serán definidos como sus principales colaboradores, entendiendo que ello daría luces más claras respecto a dónde pondrá el acento en caso de ser electo. Pareciera ser que, de cualquier forma, será una contienda estrecha, pero cuya definición tendrá impactos importantes, especialmente en la geopolítica global. La economía, en tanto, flexible y marcada por los avances tecnológicos, se acomodaría al resultado sin grandes fricciones.

    Renuncia de Benny Gantz: implicancias para el gobierno

    La masacre del 7/10 de 2023 cometida por el movimiento Hamás en contra de Israel, materializada en la toma de rehenes israelíes, produjo un impacto importante en la sociedad y en la política israelíes. Como consecuencia, días después del ataque el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la formación de un gobierno de emergencia nacional, con la intención de integrar a los dos principales líderes de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid (Hay Futuro), y Benny Gantz, del partido Unidad Nacional.Sin embargo, Lapid fue enfático en señalar que no se uniría al gobierno mientras en la coalición estuvieran representantes extremistas, haciendo alusión a los ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. En las semanas posteriores, Lapid ha pedido reiteradamente la renuncia de Netanyahu y la convocatoria a nuevas elecciones.Distinta fue la posición de Gantz, exministro de Defensa y exjefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), quien sí aceptó la invitación del primer ministro, pasando a formar parte de un gabinete de “gestión de guerra”. A pesar de su incorporación, sus diferencias con Netanyahu fueron notorias desde el inicio. Hacia principios de mayo de 2024, el líder opositor viajó a Washington, sin autorización previa del premier israelí, reuniéndose con la vicepresidenta Kamala Harris. El viaje de Gantz mostró que este político tenía una agenda propia, convirtiéndolo en un protagonista clave para un posible cambio de gobierno en Israel.Posteriormente, hacia me-diados de mayo, Gantz mostró abiertamente sus diferencias con Netanyahu, señalando que, si no se cumplía un plan de posguerra para Gaza, renunciaría al gobierno. El exministro criticó fuertemente la forma en que se estaba conduciendo la guerra, instando al premier a elegir el interés nacional por sobre el interés personal. Finalmente, el 9 de junio Gantz cumplió su promesa abandonando la coalición de emergencia. Hay que señalar que el político había postergado un día su salida del gobierno debido a la exitosa operación de rescate de cuatro rehenes por parte de las FDI.  La acción de Gantz se produce en un momento de creciente aislamiento internacional de Netanyahu por su prolongada incursión en la Franja de Gaza, así como su reticencia a aceptar un plan de paz.  Además, tiene lugar semanas después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional emitiera órdenes de arresto en contra de Netanyahu y de su ministro de Defensa, junto a líderes de Hamás. Por lo tanto, con la salida de Gantz del gobierno su liderazgo podría verse fortalecido, convirtiéndose en una alternativa para un nuevo gobierno, que encauce un proceso de paz en la Franja de Gaza, contemplando el desmantelamiento de Hamás, algo difícil de lograr solo por el camino militar, y la reanudación de negociaciones directas entre las partes. En un contexto de creciente antisemitismo en el mundo y de un alarmante aislamiento internacional de Israel, Gantz podría ser una pieza clave para un cambio político en este país. 

    He observado con preocupación el aumento del antisemitismo en Chile

    En esta edición, tenemos el orgullo de entrevistar a Marina Rosenberg, quien dejó un excelente recuerdo en su paso por Chile como embajadora de Israel en nuestro país y que actualmente se desempeña como Vicepresidenta Senior de Asuntos Internacionales de La Liga Antidifamación (ADL).- Estimada Marina, En relación al aumento en la adhesión al movimiento pro palestino en EE.UU, ¿Qué acciones ha realizado la ADL para mitigar el aumento del antisemitismo que conlleva el apoyo a la causa palestina?- “La Liga Antidifamación (ADL) ha trabajado incansablemente para combatir el antisemitismo que surgió en paralelo con el aumento del apoyo al movimiento pro palestino. Por ejemplo, hemos intensificado nuestros esfuerzos en las universidades ya que, en este último año, los incidentes antisemitas en los campus universitarios de EE.UU aumentaron un 321%. En docenas de reuniones que Jonathan Greenblatt y los líderes de ADL tuvieron con líderes universitarios, estudiantes y profesores antes de las ceremonias de graduación el mes pasado, ADL instó a estas instituciones a asegurar una estrecha coordinación con los equipos de seguridad y las fuerzas del orden. Además, abogaron por consecuencias claras cuando las conductas violen las políticas escolares y alentaron a los administradores a revisar y reforzar las políticas y protocolos para mitigar el riesgo de que los estudiantes interfieran con los derechos de otros en el campus.La dirección nacional de Students for Justice in Palestine (SJP) respaldó explícitamente las acciones de Hamás y sus ataques armados contra civiles israelíes, llamando de manera cada vez más radical a confrontar y “desmantelar” el sionismo en los campus universitarios de EE.UU. En respuesta, ADL y el Centro Brandeis enviaron una carta a más de 200 presidentes de universidades y colleges norteamericanos pidiendo una investigación urgente de SJP por posibles violaciones de la prohibición de apoyar materialmente a una organización terrorista extranjera. Además, ADL presentó una queja ante la Comisión Federal de Elecciones contra JVP Action PAC, el brazo de recaudación de fondos políticos de Jewish Voice for Peace, por presuntas violaciones de la Ley Federal de Campañas Electorales y las regulaciones de la FEC. ADL también publicó una tarjeta de informe sobre antisemitismo en campus, evaluando incidentes, la vida judía en campus y las políticas universitarias relacionadas con la lucha contra el antisemitismo y la protección de los estudiantes judíos. Mirando hacia el próximo año escolar 2024-2025, ADL enfatiza la importancia de la seguridad estudiantil, destacando la necesidad de una comunicación clara, la revisión y actualización de políticas, y la capacitación adecuada del personal para mantener un ambiente seguro y acogedor para todos y todas”.- En relación a Israel, hace pocos días se logró liberar a 4 secuestrados gracias a una operación de rescate. En su opinión, ¿Esta será la forma de seguir liberando secuestrados? Entendiendo que Hamás no tiene ninguna intención de negociar una pronta liberación del resto de los rehenes.- “La reciente operación de rescate en Israel que resultó en la liberación de 4 secuestrados demuestra la determinación y capacidad de las fuerzas de seguridad israelíes. Sin embargo, cada situación de secuestro es única y requiere una evaluación cuidadosa. Aunque las operaciones de rescate son una opción, también es crucial seguir explorando todas las vías diplomáticas y de inteligencia para asegurar la liberación segura de los rehenes.Es evidente que Hamás no muestra interés en una solución negociada, lo que complica aún más los esfuerzos. En este contexto, Israel debe mantenerse firme y utilizar todas las herramientas a su disposición, desde la presión internacional hasta las acciones militares, para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, y garantizar su liberación. Este conflicto es complejo y matizado. Dos cosas son ciertas: Nos duele la pérdida de vidas inocentes tanto en Israel como en Gaza, y el mundo debe hacer más para proporcionar más ayuda humanitaria a Gaza y asegurarse de que llegue al pueblo palestino y no a las manos de Hamás. Sostenemos a Hamás responsable por poner deliberadamente a los palestinos inocentes en peligro en busca de sus objetivos nefastos e instamos a la comunidad internacional a presionar a Hamás para que acepte un alto al fuego. Debemos ser claros: la responsabilidad recae sobre Hamás, cuyo objetivo nunca ha sido una solución de dos estados ni la libertad para el pueblo palestino, sino la destrucción del Estado judío. Hamás es, probablemente, el movimiento antisemita más peligroso del mundo hoy y está fuertemente financiado por Irán”.- En Chile usted dejó buenos recuerdos por su gestión y calidad humana, ¿Qué momentos recuerda de su paso como embajadora en nuestro país? Y ahora en su nuevo rol, ¿Qué análisis hace del aumento del antisemitismo en Chile, se está copiando a los grupos pro palestinos de EE.UU?- “Chile ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Recuerdo con cariño la calidez y hospitalidad del pueblo chileno, así como los numerosos encuentros y proyectos que promovimos para fortalecer las relaciones entre Israel y Chile. Uno de los momentos más destacados fue la colaboración en proyectos de innovación y tecnología que beneficiaron a ambas naciones.En mi nuevo rol, he observado con preocupación el aumento del antisemitismo en Chile y recientemente escribí una columna al respecto. Este fenómeno parece estar influenciado en parte por las tendencias que vemos en Estados Unidos, donde el movimiento pro palestino ha adoptado un tono cada vez más agresivo y antisemita. Es crucial que trabajemos juntos y juntas, tanto a nivel local como internacional, para combatir esta ola de odio. La educación y el diálogo son herramientas fundamentales para desmontar los prejuicios y promover una convivencia pacífica y respetuosa. En la ADL, seguimos comprometidos en esta misión, apoyando a las comunidades judías de Chile y de todo el mundo”.

    La historia de la familia Baron, desde Leipzig a Chile

    En esta edición, conversamos con Susy Barón sobre su último libro, y de la invitación recibida desde la Municipalidad de Leipzig en Alemania.- Estimada Susy, tu libro Un faro en las tinieblas, ¿Está basado en hechos reales? ¿Qué historias nos cuentas en este libro en particular?- “Este libro, como también “Una travesía al pasado” publicado en 2016, son testimoniales basados en hechos reales. En “Un faro en las tinieblas”, cuyo lanzamiento fue en 2023, relato la historia de la familia Baron, mis suegros, quienes, dejando atrás la acomodada vida judía en Leipzig, encuentran refugio en Chile en agosto de 1939, al filo del inicio de la guerra. En la segunda parte “Viaje a la memoria”, voy tras la huella de mi madre en Berlín y de mi padre en Frankfurt, ambos refugiados en 1938 en Argentina.Es interesante mencionar que el 28 de mayo recién pasado, fui invitada por la Municipalidad de Leipzig en Alemania, al Programa para Descendientes de Ciudadanos Judíos de esta ciudad. Uno de los momentos más emotivos que pude compartir junto a 11 integrantes de mi familia, fue la colocación de cuatro *Stolpersteine frente al edificio de la calle Tchaikovsky 19, lugar de residencia de la familia Baron hasta su huida a Chile en 1939”.- ¿Qué opinas de la disposición de los gobiernos de la época para recibir inmigrantes judíos?- “Las investigaciones que realicé para el libro indican que la inmigración a Chile de los judíos europeos, debido a la persecución nazi, comenzó en 1933. Hasta 1938 el gobierno chileno aceptó un número determinado de refugiados, sin embargo, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, abanderado del Frente Popular, eliminó estas restricciones, lo que generó un flujo numeroso de inmigración judía al país. Debido a una denuncia de cobros indebidos a cambio de agilizar los trámites de internación, a partir de febrero de 1941 hasta el año 1945 se prohibió la entrada a Chile de más refugiados. En cuanto a otros países, la Conferencia de Evián convocada en julio de 1938 para tratar el tema de los refugiados judíos fue un fracaso, ninguno de los 32 países asistentes permitió la entrada adicional a la cuota asignada, con excepción de la República Dominicana. En abril de 1943 el gobierno británico y el estadounidense se reunieron en la llamada Conferencia de las Bermudas, la que tampoco logró resultados positivos. Los hechos históricos y sus consecuencias hablan por sí mismos. Puedes adquirir el libro ingresando AQUÍ.