07 Noviembre 2019, Santiago de Chile

Cómo combatir las “Fake News” que se comparten en Redes Sociales

Para evitar la “infoxicación”:

Por LPI

¿Le ha pasado a Usted, en los últimos días, que se siente agobiado por la avalancha de información que circula en Internet y Redes Sociales? ¿Le pasa que le cuesta distinguir las informaciones que son reales de las tergiversadas o falsas? ¿Ha entrado en alguna discusión -ya sea en Twitter, Facebook o Whatsapp- con gente conocida o desconocida, por diferencias de opinión sobre lo que está pasando?

Es muy probable que la mayoría de las personas respondan positivamente al menos a una de las preguntas del párrafo superior. Sucede que, desde la masificación de Internet, en tiempos de crisis aumenta notoriamente el flujo de información en Redes Sociales, entendiendo por éstas a las plataformas que son cerradas -como Whatsapp y, en caso de que el usuario así lo desee, Twitter, Instagram y Facebook- como las que son abiertas. Los usuarios buscan informarse y opinar de lo que está aconteciendo, y para eso se abocan a compartir noticias, links, imágenes, videos y otros a través de sus cuentas personales. Sin embargo, también proliferan en estos tiempos las llamadas “Fake news” o noticias falsas, que -en palabras simples- corresponden contenidos que puede ser virales, que muchas veces están sacados de contexto y se relacionan con la desinformación y la propaganda, asimilándose a un engaño intencional.

Para ir más lejos, el sitio web Arimetrics.com plantea que las “Fake news” son siempre usadas con fines partidistas y propagandísticos o económicos, y detalla que hay tres categorías de ellas: el “Clickbait”, que corresponde a noticias con titulares engañosos o tendenciosos y se utilizan para atraer al lector y ganar visitas; la propaganda, que suelen tener un componente político y pretende difundir una idea disfrazada de verdad, y la sátira o parodia, que si bien no pretende engañar ni mentir deliberadamente, hace que muchas personas crean estas noticias sin cuestionarlas.

Son las mismas “Fake news” las responsables de que, en tiempos convulsionados como los que vivimos, aumente la tensión en redes sociales, las discusiones y los intercambios de opinión en tono más agresivo. Como comentaron a “El Mercurio”, en la edición del día domingo 3 de noviembre, tres investigadores del “Instituto Milenio Fundamento de los Datos”, las noticias falsas se han convertido en un elemento común de las situaciones de crisis.

Para el investigador y académico especializado en Redes Sociales, Daniel Halpern, existen tres grandes tipologías de noticias falsas. “La primera es la que la que nace de una fuente falsa. Por ejemplo, “Panal 13”, que puede tener el logo y el nombre, parecer real, pero no es de Canal 13”. ¿Cómo chequear la veracidad, entonces, de este tipo de informaciones? Halpern señala que “chequeando la fuente y revisando que lo que se está diciendo efectivamente se dijo”.

El profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica y Director del Think Tank “Tren Digital”, de la misma universidad, detalla que el segundo tipo de noticias falsas “se trata de eventos que efectivamente sucedieron, no lo están inventando, pero son absolutamente descontextualizados o parcializados, porque te cuentan una sola parte de la historia, te quieren mostrar sólo una visión del mundo. Y la forma de chequear esto es ponerlo en Google para buscar las imágenes o vídeos y la información completa”

Finalmente, un tercer tipo de “Fake news” es “lo que se llaman ejemplificación, qué es que básicamente yo te muestro un caso, algo muy emocional, como una explosión o algo así, y te digo que eso está pasando en todas partes. Es decir, a través de un ejemplo, generalizo. El mejor guardián para eso son los medios de comunicación y las estadísticas”, señala Daniel Halpern.

Consultado sobre qué recomienda, en tiempos como estos, para evitar que en los usuarios de Redes Sociales aumente la ansiedad, plantea que -principalmente- se debe evitar la “infoxicación”. “Básicamente, las personas se intoxican con la mayor cantidad de información, pero eso hace que -en vez de tomar mejores decisiones- se nublen, porque hay verdades opuesta, encontradas. Agobia tanta información cuando no hay una dirección clara. Entonces mi primer consejo es reducir la cantidad de tiempo que pasa pegado frente a esto. Hay que evitar hacerlo un hábito, porque la información -si bien es una necesidad- también se puede terminar siendo una necesidad creada. Si uno se crea el hábito, va a estar todo el rato online, y eso es malo. Hay que regular eso, por qué va a pasar en la crisis en algún momento, va a bajar de intensidad, pero el hábito va a quedar”.

¿Y cómo “reducir” el consumo de información en las redes? Uno, que lo primero que haga una persona cuando se despierte no sea ver el teléfono. Y tampoco lo último, “porque uno se queda pensando y eso genera ansiedad”, explica Daniel. “Los segundo es que uno siempre tiene grupos más polarizados en Whatsap, y esos conviene silenciarlos o bien sacarles las notificaciones. Si tiene gente que ves que está solamente enviando “Fake news”, entonces siléncialos o sácales las notificaciones”.
El especialista recomienda también darse tiempos para estar en Redes Sociales, que “ojalá no sean muy prolongados”. Y por último, sugiere, “si en tu familia nunca has hablado de política, no caer en eso ahora, porque tenemos la experiencia de 30 a 40 años atrás en que las familias se peleaban y se dejaban hablar. Estos temas generan polarización, son altamente emocionales y bajos en racionalidad. La familia es lo más importante y a través de Whatsapp se pueden decir muchas cosas que después no se pueden retirar”.

En su opinión, no se trata de definir si las Redes Sociales son beneficiosas o perjudiciales en una situación como la que vivimos actualmente, porque “eso es complejo, porque suman y restan. Depende de cómo yo las ocupo, si las uso bien suman, pero como se están usando ahora, restan, porque confunden y suman ansiedad e inseguridad”.


“Fast checking”, el chequeo y verificación de datos

El “Fast checking” o verificación de datos en periodismo corresponde al ejercicio de comprobar hechos y datos que se usan en los discursos (sobre todo los políticos), en los medios de comunicación y otras publicaciones. Si bien esta labor existe desde el inicio del periodismo, desde la primera década del siglo XXI -con la invención de la imprenta- en los últimos años han emergido medios que se dedican exclusivamente a la comprobación de hechos, sobre todo en Internet, en particular en el contexto de las “Fake news”.

El propósito es detectar errores, imprecisiones y noticias falsas, y es un área de trabajo especial dentro del periodismo de investigación. En Chile, los medios de comunicación se han sumado a esta tendencia de trabajo, y han creado equipos especiales dedicados a comprobar o descartar las informaciones que se viralizan en Internet y Redes Sociales.

El polígrafo

Conformado por los periodistas Mariana Fuentes, Axl Hernández y Cecilia Derpich, entre otros profesionales, esta sección del diario El Mercurio está activa desde el año 2017 y se dedica desde esa fecha a chequear las informaciones que se viralizan en Internet, que no necesariamente tienen como fuente los usuarios de Redes Sociales, sino también las mismas autoridades y representantes políticos. Publica todos los domingos, en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio.

Chile check

“Chile check” es la iniciativa de CNN Chile en la línea del “Fast checking”, y en su sitio web (www.cnnchile.com/chilecheck) permite revisar las informaciones verificadas, y además la escala de comprobación de las mismas: verdadero; verdadero, pero…; discutible; inchequeable; exagerado; engañoso; falso, pero…, y falso. Según esta tipificación, se establece cuál es el nivel de veracidad o falsedad de cada información que se revisa.

Chequeando.cl

Creada en octubre de 2019, esta iniciativa de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, está disponible en el sitio web www.chequeando.cl y en la cuenta de Twitter @chequeando_cl. A través de esas plataformas, se han dedicado a verificar muchas de las informaciones falsas que circulan por Redes Sociales e Internet en las últimas semanas, relativas a la contingencia nacional.

Andrea Jeftanovic vuelve a la Feria del Libro de Guadalajara

Esta fue la cuarta ocasión en que la escritora chilena de origen judío, Andrea Jeftanovic, fue parte de los escritores invitados y del programa cultural de la Feria del Libro de Guadalajara, México, que este año celebró su 34ª versión. La autora nacional, que presentaba su última novela “Destinos errantes” (2016), integró la delegación de escritoras chilenas de diversas generaciones que se llamó “Mujeres creadoras”, convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y que también contba a literatas como Pía Barros, Alejandra Costamagna, Carla Guelfelbein, Marcelo Serrano y la ilustradora Catalina Blu, entre otras. Además de participar en diversos paneles, Jeftanovic -quien también realiza crítica de teatro para el diario El Mercurio- tuvo oportunidad de interactuar con escritoras mexicanas y señaló que hubo un especial interés de parte del público asistente a la feria respecto de la contingencia actual que se vive en Chile. En esta cuarta ocasión en la feria, comentó, “me tocó mucho más hablar de política, fue algo mezclado, pero no fue algo que nos propusimos como delegación. Pero tuvimos la oportunidad de visibilizar y complejizar, y hablar con escritores de otros países que también están en momentos complicados, porque no es solamente Chile, está Bolivia, Colombia y el mismo México. Entonces fue interesante conversar acerca de eso”. La autora del célebre libro de relatos “No aceptes caramelos de extraños” (2011) también pudo compartir un panel con autores de Francia y España en el que se refirieron a su propia experiencia lectora, y participar de visitar a escuelas y de reuniones con agentes literarios y editoriales locales.

Rivlin agradece al presidente de Guatemala que mantenga la embajada en Jerusalén

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, consideró hoy un acto de "determinación y coraje" que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, esté comprometido a mantener la embajada de su país en Jerusalén. Giammattei, que tomará posesión del cargo en 2020 por lo que la visita que inició este domingo a Israel es considerada privada y no oficial, remarcó que se siente una persona "muy cercana al país", según dijo su portavoz. "Quien ama a Israel, Dios lo ama", afirmó hoy el presidente electo guatemalteco en su visita al Muro de los Lamentos (Muro Occidental), el principal lugar de culto judío, dentro de la ciudad amurallada de Jerusalén. Guatemala, a iniciativa de su presidente Jimmy Morales, trasladó el año pasado su legación diplomática a la Ciudad Santa, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, que declaró Jerusalén como la capital israelí. Poco después, Paraguay se convirtió en el tercer país en llevar a cabo esta medida pero, tras un cambio de Ejecutivo en el país, decidió devolverla a Tel Aviv. "Siempre estaremos profundamente agradecidos por la decisión de abrir su embajada en Jerusalén el año pasado, y la decisión de mantenerla es un acto de determinación y coraje. Gracias", expresó hoy Rivlin a Giammattei en la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial. Rivlin calificó las relaciones entre los dos países como "profundas" en un encuentro en el que hablaron de la potencial cooperación. "Los amigos de Israel son nuestros amigos. Los enemigos de Israel son nuestros enemigos", aseveró Giammattei. El jefe de Gobierno electo guatemalteco priorizará en su agenda de estos días reuniones con actores del sector tecnológico y de energía con el fin de afianzar lazos de cooperación entre los dos países. Giammattei visitó este sábado empresas de alta tecnología, "para conocerlas y llevarlas a Guatemala" con el objetivo de "capacitar a los jóvenes para generar empleo mediante proyectos innovadores", adelantó en sus redes sociales sobre los primeros encuentros que mantuvo en Israel.

El artesano del horror

David Lee Guss, un fotógrafo estadounidense de Arizona, ofrece a la venta fotos impactantes de judíos del Holocausto y todo tipo de simbología nazi impresa en almohadas, toallas de playa, bolsos y diferentes accesorios para el hogar. Los artículos están a la venta en un sitio web de arte y exhiben postales del Holocausto como "El último judío de Vinnytsia", en la que un soldado fotografió a un judío de una localidad ucraniana arrodillado frente a una fosa común, un momento antes de ser asesinado. También se pueden comprar toallas de playa con la inscripción "fosa común judía de Vittytsia", almohadones con las caras de genocidas nazis como Eichmann y Himmler, o un póster de la película "El judío eterno", una producción nazi de 1940 de contenido marcadamente antisemita. La organización "Hasta Aquí", dedicada a la lucha contra agrupaciones antisemitas, fue la que detectó la venta de estos artículos. "Lamentablemente en 2019 el antisemitismo sigue vigente. Convertir fotos de ejecuciones judías en artículos de moda no es arte, sino horror", reflexionaron desde la institución. "No podemos concebir un ser humano capaz de caminar y enorgullecerse en la calle con tales imágenes. Instamos a las autoridades a eliminar ese sitio de Internet, como parte del compromiso del gobierno de EE.UU. en su lucha contra el antisemitismo", agregaron y exigieron.

Ronald Lauder establecerá un organismo de control del antisemitismo

El filántropo judío y presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, ha anunciado que establecerá una nueva organización para combatir el antisemitismo en el campo político y académico y que ha destinado $ 25 millones de sus fondos personales para este propósito. Llamada el Proyecto de Responsabilidad por el Antisemitismo, (A.S.A.P. por sus siglas en inglés) la organización se centrará tanto en los políticos de cualquier nivel como en los académicos que tienen opiniones antisemitas. Lauder reveló su nueva iniciativa en una entrevista con el New York Times, que se publicó el lunes. “Es mi dinero y es lo que defiendo”, dijo al Times. El presidente del WJC describió el proyecto como una ONG y un súper PAC, con la misión de atacar a los políticos en cualquier nivel que participen en un discurso antisemita. “Aunque soy un republicano de toda la vida, el antisemitismo no conoce a ningún partido político. Voy por la derecha y por la izquierda”, dijo al Times, mencionando como ejemplo a Steve King, un congresista republicano de Iowa que en el pasado tuvo a menudo posturas favorables hacia los supremacistas blancos. Cuando se le preguntó sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien también hizo comentarios considerados por muchos antisemitas, incluso acusando a los judíos estadounidenses que votaron por los demócratas de ser “desleales”, el filántropo respondió que no creía que Trump tuviera “un solo hueso antisemita” en su cuerpo. Dijo además que, en su opinión, el presidente dejó en claro lo que pensaba cuando dijo que “nunca debemos ignorar el vil veneno del antisemitismo, o aquellos que difunden su credo venenoso”, en el Estado de la Unión en 2019. La entrevista de NYT se realizó antes de que Trump se dirigiera al Consejo Israelí-Americano (IAC) en Florida el sábado por la noche, cuando le dijo a una multitud de alrededor de 4,000 personas que algunos judíos estadounidenses “no aman a Israel lo suficiente”, y que incluso aquellos que no lo quieren deberían votar por él para evitar el “impuesto a la riqueza”, como llamó a la política fiscal presentada por la aspirante presidencial demócrata Elisabeth Warren. Según el NY Times, en el pasado Lauder ha donado $ 200,000 a Trump y $ 1,65 millones en 2018 a un súper PAC que publicó anuncios contra candidatos de la Cámara y el Senado demócratas. Lauder también dijo que le gustaría “sentarse y hablar” con el grupo de mujeres congresistas conocido como “The Squad”, algunas de las cuales, como Ilhan Omar y Rashida Tlaib, también han sido acusadas repetidamente de emplear tropos y conceptos antisemitas. “Creo que todos tienen derecho a estar en desacuerdo con las políticas de Israel y lo que están haciendo”, dijo al NYT, y agregó que, al mismo tiempo, estaba incómodo con el movimiento del BDS (boicot, desinversión y sanciones contra Israel). Según el NY Times, A.S.A.P. apuntará a los políticos que tienen opiniones antisemitas con una campaña para evitar su elección, que podría incluir anuncios de televisión y radio, así como eventos. “La palabra clave para todas estas cosas es acción”, agregó Lauder. “Debido a que hemos tenido encuestas, hemos tenido conferencias, hemos tenido diferentes discursos. Pero ninguna acción”. Además, Lauder dijo que planea apuntar a la universidad y los profesores tomando “un punto de vista antisemita” yendo tras sus donantes y persuadiéndolos para que dejen de financiar la institución. La iniciativa será administrada por Tusk Strategies, la firma consultora de Bradley Tusk, gerente de campaña del ex alcalde de Nueva York y actual candidato presidencial demócrata Michael Bloomberg. El informe agregó que también el encuestador demócrata Doug Schoen y el estratega republicano Nelson Warfield tendrán un papel en él.

Un asistente virtual israelí para un diagnóstico temprano

“Se han desarrollado cientos de medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer. ¿Saben cuántos han sido efectivos? Ninguno.». Esto es lo que afirma el doctor Shahar Arzy, director del laboratorio de neuropsiquiatría computacional en el Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén. Para el especialista, si los pacientes pudieran ser diagnosticados en las etapas preclínicas de la enfermedad, quizás algunos de los nuevos medicamentos biológicos que muestran excelentes resultados en otros dominios de la neurología podrían ser efectivos cuando se aplican lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad de Alzheimer. Pero Arzy y sus colegas fueron más allá y desarrollaron un sistema basado en informática para descubrir los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. El sistema, denominado Clara -un guiño al concepto de «claridad mental»- es un chatbot (robot virtual) basado en inteligencia artificial que hace preguntas a los pacientes sobre sí mismos y sus relaciones con personas, lugares y eventos. Luego, Clara utiliza el aprendizaje automático para comparar esa información con una línea de base con el fin de generar una prueba digital adaptada al individuo específico. Eso, dice Arzy, puede diagnosticar el Alzheimer muy temprano. El equipo de Arzy publicó los resultados de la investigación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en la revista Neuropsychology , que muestra que el método es 95 por ciento preciso. El trabajo de Arzy sobre Clara se basa en una comprensión relativamente reciente de cómo funciona el cerebro y lo que le hace el Alzheimer. “Este mal afecta el sistema de orientación del cerebro, que dicta cómo una persona se relaciona con el mundo exterior. Es fácil probar la memoria: puedo darles tres palabras a las personas y pedirles que las recupere. Eso es muy diferente a procesar relaciones específicas”, explicó Arzy.

Presenta el dualismo judeo-español

Son las seis y media de la tarde en Londres y suena el teléfono y al otro lado se encuentra Ángel Más, presidente de Acción y Comunicación Sobre Oriente Medio (ACOM) de España, quien conversó con LPI acerca de organización que él preside. ¿Por qué se crea ACOM? ACOM fue creado hace 15 años porque la defensa de Israel en un país como España que comparte valores e intereses, no tenía una voz oficial, porque las comunidades judías españolas tenían que preocuparse de temas comunitarios, educativos y religiosos. Por lo tanto, esto dio paso para crear una administración judeo-española aconfesional que mediara con el Gobierno de España e Israel. Nosotros somos españoles, pero también judíos. Es una lealtad compartida y absolutamente competente por la proximidad que tenemos con el estado de Israel, pero también con nuestro país, que es España. Se requería de una voz en el mundo de la política, pero no sólo para que se oyera nuestra postura ideológica, sino porque teníamos el deber de intervenir en los medios de comunicación y en la medida que iba avanzando la tecnología en las redes sociales, de cómo podíamos influir positivamente en la opinión pública. Con la irrupción del BDS (“Boycott, Divestment and Sanctions”, la campaña de boicot contra Israel orquestada desde la sociedad palestina) comenzó a ganar terreno en ayuntamientos, ciudadelas, cabildos insulares por medio de la presencia de Podemos y también en muchos casos con la venia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porque estaba afectando los intereses de Israel por medio del boicot a productos israelíes, pero también a los judíos y no judíos en España. ¿Cómo ha logrado ACOM ayudar a revertir tantos fallos adversos en un país como España en donde el BDS ha penetrado tan profundamente y en donde existe una importante población producto de la migración musulmana del Norte de África y de Medio Oriente? La situación del BDS se enfoca en casos universitarios y culturales. Con la irrupción de Podemos, (partido que cuenta con una inspiración chavista-bolivariana y que es financiado por el régimen iraní). Lastimosamente, cuando llegaron al poder en una serie de municipios, Podemos lo utilizó para instrumentalizar para que el boicot fuese no sólo contra Israel, sino contra cualquier ciudadano israelí que quisiera hacer negocios en la ciudad, pero se convirtió también en una amenaza existencial para los ciudadanos judeo-españoles y los gentiles. Nosotros revertimos 57 casos en contra por parte del BDS. En lo que nos amparamos es en que la Constitución Democrática Española protege a todo ciudadano sin importar nacionalidad, raza o religión. ¿Cómo combatirá ACOM a un gobierno que tiene a un antisemita declarado como el líder de Podemos, Pablo Iglesias? Las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se establecieron en 1986 bajo el mandato del presidente Felipe González. Estas están evolucionando y emergiendo. Sin embargo, hemos podido observar un fenómeno de movimiento ideológico, no en la praxis, pero si en la ideología de la derecha española que tanto el Partido Popular, VOX y Ciudadanos están más cerca de Israel y de los judíos. La izquierda, en cambio, varió su postura yendo de una neutralidad hostil hacia una abierta hostilidad cuando por ejemplo a nivel de ayuntamientos el PSOE ha votado junto a Podemos contra Israel y los judíos. Habrá que ver si el gobierno de Pedro Sánchez se comporta o no de la misma manera. ¿Cómo observa Ud. a la Monarquía Española en su relación con Israel? Las lealtades que tenemos con España e Israel son inmensas. Por supuesto que queremos apoyar a los dos países. La Corona en España ha sido muy positiva para el establecimiento de las relaciones, tanto por parte del Rey Juan Carlos I como de Felipe VI. ¿Por qué cree Ud. que España ha sido tan antisemita a lo largo de la historia, ya sea con las expulsiones, la Inquisición y ahora en el presente con el BDS? El antisemitismo español no es muy distinto al del resto de Europa. Lo que es doloroso es que, con la expulsión de los judíos de España en 1492, se genera un vacío dada la importancia que tenían las comunidades judeo-españolas, por los sabios judíos que vivían acá y todo el aporte que hicieron los sabios judíos de la época. La expulsión de España genera el exilio sefaradí que se extendió a Los Balcanes, al norte de África, a Medio Oriente y a todo mundo. Lo que sucedió con la presencia del BDS en las universidades chilenas es un fenómeno mundial. ¿Cómo observa Ud. lo que hizo la Contraloría General de la República al declarar ilegal al BDS en Chile? Supimos lo que pasó en Valdivia. Ahora, como la comunidad palestina es numerosa en Chile, pero pese a que son de ascendencia cristiana tienen el brazo ejecutor de Hamás y eso es preocupante. Porque con la demografía vienen los votos. Ahora, el problema es que se hace con lo que yo llamo la mayoría silenciosa para evitar la victimización de una minoría. Y para eso es el trabajo de los que hacen Hasbará es evitar que se genere el comienzo de la destrucción del sistema de valores de Occidente, porque por ahí viene el odio ancestral hacia nosotros. Tenemos la responsabilidad de educar a la mayoría silenciosa para que esté consciente de que debe cuidar los pilares de nuestra civilización.

Las favoritas de los chefs

Ensalada de melón, palta y tomates cherry *Para 4 personas Ingredientes: Para el aderezo: Aceite de oliva, sal, pimienta, jugo de 1 limón. Para la ensalada: 1 melón mediano, paltas maduras para cortar (no moler), tomates cherry, brotes, ricotta magra. Preparación: Pelar el melón, quitar las semillas y cortarlo en rodajas. Pelar las paltas y cortarlas en tajadas finas. Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Distribuir sobre una fuente plana, donde se vaya a servir. Esparcir la ricotta sobre la ensalada y los brotes. Preparar el aderezo con el jugo de limón, la sal y la pimienta y el aceite de oliva. Mezclar bien y luego verter sobre la ensalada al momento de llevar a la mesa. Pastel de choclos con pino de champiñoñes y zapallos italianos *Para 4 personas Ingredientes: Para la pastelera: 8 choclos rallados o molidos en la juguera; 2 cucharadas de aceite; 1/4 taza de azúcar rubia (optativa); 1 taza de leche fría descremada. Para el pino: 1 cebolla picada en cubitos; 1 diente de ajo picado; 1 cucharada de albahaca picada finita (optativa); 2 zapallitos italianos en cubitos; 1 bandeja de champiñones frescos cortados en láminas; Aceitunas descarozadas; 2 huevos duros, cortados en ½; sal y pimienta a gusto; harina integral (sólo un poco para espesar el jugo del pino). Preparación: Rallar o moler los choclos con leche en juguera y colocarlos en una olla. Agregar el aceite, la leche y el azúcar rubia, luego condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego suave, 20 a 30 minutos, revolviendo para que no se pegue. Dorar la cebolla y el ajo en aceite, agregar los zapallitos y los champiñones, dejando al fuego durante 10 minutos y luego condimentar, con sal, pimienta, albahaca. Finalmente, hay dos opciones, o se escurre en un colador o se espesa el jugo del pino con un poco de harina disuelta en agua. Colocar en una fuente o pocillos de greda las verduras, encima poner los huevos duros en mitades y las aceitunas. Cubrir con la mezcla de choclo, rociando con azúcar. Dorar en horno medio.

Guía práctica para celebrar Jánuca

Estamos ad portas de celebrar Jánuca, y recordar nuevamente -como año a año- el milagro que D-s hizo para nuestros antepasados, en aquellos días, en este momento, como reza una de las brajot (bendiciones) que entonamos en esta festividad. Y para prepararnos para este Festival de las Luces, queremos repasar y recordar algunas de las tradiciones que caracterizan a esta fiesta, algunas más conocidas que otras, pero todas fundamentales para crear el clima adecuado para celebrar este milagro. “Jánuca es transversal a todas las edades, porque contiene elementos para todos los gustos, y tiene un montón de mensajes que van desde la victoria militar al milagro de D-s, hasta la concepción filosófica del triunfo de la cultura judía sobre la cultura helénica, de los pocos contra los muchos. Hay muchos mensajes de Jánuca, y son todos muy bonitos y aplicables, tanto para adultos como para niños. Y todo eso se confluye en reuniones familiares, que tiene que ver con estar todos juntos reunidos encendiendo la Janukiá”, como explica Ariel Foigel, Jazán del Círculo Israelita de Santiago. Comenta, además, que uno de los conceptos más preciados de esta festividad es “Maalim BaKodesh”, “que es encender cada día una vela más”, de manera de que medida que aumenta la luz “va in crescendo la espiritualidad de esos días de Jánuca”. Desde lo musical, dice Ariel, hay muchísimas de canciones, como “Ner li” y “Ma otzur”, que hasta se cantan en diferentes idiomas, como idish, o en ladino como la melodía tradicional “Una candelica”. Desde lo religioso, en tanto, la lectura de la Torá cambia en estos días, y se lee específicamente la porción correspondiente a la inauguración del Mishkán, del Templo móvil que acompañaba a los judíos en el desierto, y se agrega el Halel, una parte especial de los Salmos. ¿Qué mitzvot no deben faltar en esta festividad? Le preguntamos al jazán. “Te diría que comer sufganiot, pero no es una mitvá, es una tradición”. Sim embargo, no se puede dejar de cumplir con la mitzvá de “Pirsumei Denisa”, que es divulgar el milagro y que no tiene que ver sólo con poner la Janukiá cerca de la ventana, sino “con hablar, estar en tono de fiesta con aquellas personas que no son de tu entorno y contarles del milagro de Jánuca. Eso es parte de lo que ocurrió en su momento, que hoy recordamos con mucha alegría y con mucho agradecimiento a D-s”. El Rabino Gustavo Kelmeszes, en tanto, ahonda en la celebración del milagro de Jánuca, destacado la tefilá “Al Hanisim”, que “es una oración recitada en Jánuca y Purim que expresa gratitud por los milagros realizados por nuestros antepasados. También puede servirnos espiritualmente como un recordatorio de nuestro papel en la creación de espacio para milagros en nuestros días”. La oración comienza con esta línea: "Por los milagros y por la redención y por los hechos poderosos y por las victorias y por las batallas que realizaste por nuestros padres en esos días en este momento". “Recitando estas palabras, recordamos los milagros de antaño, ya sea en Purim, cuando se anuló un complot para masacrar al Pueblo Judío, o en Jánuca, cuando recordamos el aceite que duró contra viento y marea, manteniendo encendida la llama eterna”, explica el rabino. Pero también es una invitación a recordar nuestra propia participación humana en esos milagros, agrega, ya que en los días de Ajashverosh, Ester valientemente tomó su vida en sus manos para acercarse al rey sin ser convocada. Su acto de valentía fue el primer paso para salvar a su gente. Y en los días de Mattatías, aquellos que volvieron a dedicar el Templo dieron un salto de fe cuando revivieron el “Ner tamid”, y su acto de fe y esperanza permitió que se desarrollara el milagro del aceite. Otra tradición muy querida de la fiesta de Jánuca es jugar con el sebibón (en hebreo, pirinola en español o “Dreidel” en idish), que -según se destaca en un artículo de Enlace Judío- “nos recuerda los tiempos en que los soldados helenos vigilaban que los niños no estudiaran la Torá. Los que contravenían esta orden, disimulaban ante los soldados que venían a cerciorarse de que la orden del rey Antíoco se cumpliera y se ponían a jugar con una perinola similar a la que ahora conocemos como sebibón”. ¿Y los regalos? El jazán Ariel explica que éstos vienen del concepto del “Jánuka Gelt”, el regalo de dinero a los menores de edad, que deriva de la cultura ashkenazí, y que se transformó con el tiempo en la entrega de regalos para los niños, lo que también es una tradición y no una mitzvá. Es imposible dejar de pensar en que la luz de la Janukiá iluminará los tiempos difíciles que se viven en Chile y el mundo, lo que para Ariel “es fundamental, el mensaje de Jánuca es sobreponerse a la adversidad y tener la mejor resiliencia posible, y salir adelante con fe en D-s. Esperemos que estos tiempos traigan mejor situación para todos los que vivimos en esta tierra”. La celebración comunitaria de Jánuca en el Círculo Israelita de Santiago, CIS, se realizará el domingo 29 de diciembre, a partir de las 16 hrs. Habrán más de 50 stands (entre ellos uno de vecinos de la comuna, agrupados en “Lo Barnechea emprende”) con juegos inflables, la participación de los Bomberos de la Quinta Compañía de Ñuñoa, coros, magos y un gran bingo con excelentes premios. De manera que están desde ya todos invitados a disfrutar en el Mercaz una tarde llena actividades para compartirlas en comunidad y festejar en conjunto.

“Orim u Banim”, o cómo mantener Shalom Bait y no morir en el intento

El pasado sábado 7 de diciembre se realizó la tercera actividad del ciclo de encuentros “Orim u banim”, organizado por la Fundación León Avayú y realizado en el Mercaz, guiado por el rabino del Círculo Israelita de Santiago Lucas “Pato” Lejderman. “Esta fue la última de una serie de actividades que tienen por objetivo reflexionar sobre el rol de los padres en la construcción de un hogar judío. En el primer encuentro tratamos la comunicación en general; la segunda abordamos la comunicación y el “Shalom Bait” entre la pareja, y ésta última fue a partir de la historia de Isaac, Abraham y Sara, y la comunicación entre padres e hijos”, como relató el rabino Lejderman. Participaron de este ciclo de encuentros siete parejas, que se reunieron para compartir un almuerzo y reflexionar, en un espacio acompañado por el Rabino Gustavo Kelmeszes y la Rebetzin Vivi Kremer, además de la morá Jessica Landes. Colaboraron, también, las madrijot de Kef, que estuvieron a cargo de los niños. Pato Lejderman comenta que, para el año que viene, se plantea hacer más de estos encuentros, con cuatro módulos en cada ciclo, y varios grupos en paralelo para poder llegar a más papas. “Uno no sacó la licencia para ser papá, sólo tuvo hijos, entonces la idea es justamente ayudar y aportar para la construcción de hogares judíos más armónicos y también que los papás sientan más confianza para educar aún mejor a sus hijos”. Por su parte, Gigia Roisen, participante de este primero ciclo, señaló: “Fue una instancia muy enriquecedora, compartimos con amigos, estudiamos Torá y aprendimos sobre cómo criar mejor a nuestros hijos. Estoy muy agradecida de la oportunidad”.

Comunidad Judía de Chile participa en encuentro en Bogotá, Colombia

Dirigentes, profesionales comunitarios y diplomáticos participaron en la segunda edición del Foro Internacional contra la Discriminación y el Antisemitismo, que se realizó en la última semana del mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este segundo encuentro del foro se hace a partir de la primera versión, que se realizó en el mes de marzo recién pasado y tuvo como sede al Círculo Israelita de Santiago. La actividad, que se desarrolló entre el 24 y 27 de noviembre, fue organizada por el programa de Diplomacia Pública “Hatzad Hasheni”, junto a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, y contó con la colaboración de la Comunidad Judía de Chile, CJCh, que fue organizadora y anfitriona de la primera edición. Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la CJCh, quien participó del foro en Bogotá -cuyo objetivo fue avanzar en el debate de políticas tendientes a combatir, desde lo jurídico, el antisemitismo, la negación del Holocausto y el BDS- presentó una exposición sobre el antisemitismo en Chile, en la que también presentó la experiencia de la comunidad en el trabajo del Proyecto de Ley contra la Incitación al Odio y la propuesta para la Ley de Culto. Además, comentó que con el afán de hacer de este foro una instancia permanente, los participantes acordaron modificar su carácter jurídico de manera que no sólo convoque a abogados y especialistas del área, sino que se posicione como un Foro contra el Antisemitismo y el Odio, y así ampliar la convocatoria. De la misma forma, en la reunión en Bogotá, se recogieron una serie de propuestas, como el desarrollo junto a la Anti Difamation League, ADL, de una encuesta regional que arroje resultados precisos. Y ya se trabaja en la próxima reunión, que se realizaría durante el primer semestre de año 2020 en Centro América.

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