05 Septiembre 2019, Santiago de Chile

“Cuando se trata de amenazas directas de violencia, eso no es discurso, eso es algo sobre lo que la policía y las autoridades deben actuar, sin disculpas”

Por LPI

De visita en Chile en el marco de un seminario sobre discursos de odio en Redes Sociales organizado por la Embajada de Israel en Chile y la Pontificia Universidad Católica, el Rabino Abraham Cooper, Vicepresidente del Centro Wiesenthal, tuvo una breve, pero intensa agenda en el país, en la que se incluyó entrevistas con autoridades de Gobierno y líderes religiosos, con los que abordó el que es su tema central de trabajo: la difusión de los discursos de odio en Internet y el terrorismo digital.

Considerado el pionero en el estudio y la investigación sobre la difusión online de los discursos de odio, desarrolla cada año el informe “Digital Hate” (http://digitalhate.net) en el que expone el estado anual de la actividad de grupos racistas, homofóbicos o antisemitas, y de individuos que incitan al odio y la violencia contra las minorías, y que ha logrado establecer que todos los autores de crímenes de odio recientes han usado las redes sociales para anunciar, promover o incluso transmitir sus ataques, con la expresión más siniestra en el “streaming” (transmisión en vivo) que realizó el autor del atentado contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia, en marzo de este año.

Sin embargo, para Cooper, más que enfocar la presión en los políticos para que promuevan leyes que castiguen la incitación, los esfuerzos debieran ir enfocados a exigir a las empresas de Redes Sociales que impongan políticos que no den espacio al odio en sus plataformas. “Creo que las grandes empresas, en el mainstream, tienen que hacer más y lo saben. Para empresas que generan billones en ingresos, este es un problema menor. Pero tienen que ser responsables. Y si no, tendremos que recurrir al Gobierno y eso les va a generar grandes problemas en términos de regulación, y mientras más regulación hay menos ingresos tienen”.

Sin embargo, hay empresas como Twitter han modificado sus políticas respecto de la incitación al odio.

-Twitter cerró alrededor de un millón de cuentas en el mundo, pero eso también muestra lo poco que hicieron hasta ahora. Además, como son compañías que desarrollan tecnología, pueden perfectamente crear trampas para que si alguien es expulsado de la red social, no pueda cambiar una letra en su nombre de usuario y estar de vuelta. Facebook ha hecho un trabajo muy mantener al margen a alguien que ha sido “banneado” de esta red social. De hecho, nosotros monitoreamos los chats de los extremistas y en ellos discuten sobre lo complicado que se ha vuelto Facebook. Ellos también están monitoreando, y su enfoque es que la oportunidad que tengan para desarrollar su actividad, la van a tomar. Si Youtube les puede dar 10 minutos, 20 minutos o una hora, para poner su material online, lo van a tomar. E incluso si Youtube remueve material, no puede evitar que eso salga en vivo.

Esas son las preguntas difíciles para ellos y su modelo de negocios, pero no podemos aceptar que cualquiera que sea un criminal o, peor todavía, un terrorista, puede contar con que va a tener a las grandes plataformas sociales transmitiendo lo que están haciendo. El impacto sicológico de eso no es sólo para las víctimas y las comunidades, sino para los delincuentes de mañana.

Como lo que pasó con los atentados a las mezquitas de Nueva Zelandia.

-Ninguna cadena de televisión sale en vivo con las noticias, siempre hay un “delay”, hay formas de hacerlo. Las empresas de redes sociales tienen genios que nos están entregando todos los días nuevas tecnologías, entonces pueden abordar este tema de mejor manera. Pero no lo van a hacer hasta que los consumidores, los activistas, la sociedad civil y los medios, los presionen.

Y eso es sólo lo que está pasando en la web, ni siquiera sabemos lo que está pasando en la “dark web”, debajo de la superficie.

-La “dark web” y -además- todo lo que está encriptado. Lo que vemos es que todos los atacantes han usado plataformas que además permiten la encriptación. Y si hemos visto cosas terribles en lo “abierto”, nos podemos sólo imaginar lo que se está conversando en la “dark web”. Quizás el FBI o Seguridad Nacional (de EE.UU.) saben. Pero si estuviéramos hablando de Chile, es la policía la que tiene la responsabilidad de monitorear a los extremistas, por ejemplo, de saber que está pasando con los xenófobos que están tratando de sacar ventaja de la inmigración de venezolanos. Tienen que estar online, porque si no tienen cero chance de saber lo que está pasando. Todos estos ataques son realizados por lobos solitarios, por individuos; para tratar de anticipar quién puede intentar algo, tienes que estar nadando en su lago. En los últimos días, ha habido un número de extremistas que han sido detenidos antes de que pudieran atacar en diferentes partes de Estados Unidos, incluso uno de esos pretendía atacar una comunidad judía. Entonces, está el frente de la batalla por las ideas, por la verdad, y luego está el esfuerzo por detener a las personas que pretenden -no sólo de palabra, sino que en acciones- llevar adelante su odio.

¿De qué forma se frena la incitación al odio con una legislación adecuada? Por ejemplo, en Chile hay varios proyectos de ley en trámite sobre esta materia, ¿cree que serían instrumentos efectivos para frenar el odio en redes sociales?

-Es muy bueno que tengas una Constitución que dice que todos los individuos deben ser protegidos, pero qué pasa si en la realidad, en tu sociedad, no estás protegido. Que algo esté escrito en la ley no implica que sea así en la realidad. El punto es el que nosotros vemos este tema en dos ámbitos, uno que es el odio y los discursos de odio, y otro que es el terrorismo. En lo que se refiere a odio, estamos atentos a las personas que promueven crímenes de odio o que están incentivando a otros a la violencia, que son parte de grupos que insultan, denigran o deshumanizan. Pero no podemos esperar a que la ley que actúe, por eso nuestro foco está en las empresas, ellas son las que tienen la obligación de crear sus propias reglas. Las empresas no se pueden ocultar tras la libertad de expresión. También es cierto que internet, las redes sociales y, en especial, Twitter no son una sociedad de debates. No puedes confrontar a la persona que te está atacando. El sobreviviente no puede confrontar a los negadores del Holocausto. Entonces eso implica que los grupos y los individuos que son atacados necesitan ayuda. Hay muchas formas de abordar esto, una es a través de la ley. Pero en lo inmediato, las empresas deben hacer mucho más para empujar estos mensajes fuera del “mainstream” de las redes sociales. Cuando se trata de amenazas directas de violencia, eso no es discurso, eso es sobre lo que la policía y las autoridades deben actuar, sin disculpas.

“Hate speech is no free speech”.

-Creo que el debate actual sobre dónde poner el límite respecto del discurso de odio es sano, es bueno para la democracia, pero al mismo tiempo tenemos que ver la realidad del mundo de las comunicaciones, la publicidad y el marketing, que están crecientemente dirigidos por las redes sociales. No puedes decir “bueno, es una nueva tecnología, y todo lo que quieras decir se puede decir”. Ya sabemos que eso es la receta para los desastres, es una amenaza a todas las minorías, y en una democracia, puede incluso ser una amenaza para partidos políticos e individuos que expresan una idea. Necesitamos, entonces, una más respuesta más efectiva. Eso fue lo que advertimos a las autoridades chilenas cuando nos reunimos con ellas durante este viaje, que hay que entender que acá el desafío es mucho más amplio que el discurso de odio.

Instan a la FIFA a garantizar que hinchas israelíes puedan ir a ver el Mundial

Con miras al Mundial de fútbol de 2022, la organización judía internacional StandWithUs alertó, en un comunicado, que «Israel no está incluido en la lista de casi 250 nacionalidades y territorios elegibles para una visa de ingreso» al país organizador, ya que «como la mayoría de los Estados árabes (con la excepción de Egipto y Jordania, que tienen tratados de paz) Qatar no (lo) reconoce y prohíbe la entrada» de sus ciudadanos. Por ello, la entidad «insta al Comité de Ética de la FIFA (sigla en francés de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) a investigar y juzgar la conducta del Gobierno en este asunto, para garantizar que todos los fanáticos puedan participar en la Copa». «Si se permite a Qatar prohibirles la entrada a los hinchas israelíes, ello se reflejará negativamente» en la imagen de un ente rector que «ha hecho de la inclusión un principal sello distintivo de su espíritu», advirtió el director y cofundador de StandWithUs, Roz Rothstein. El artículo 22° del Código de Ética de la FIFA prohíbe expresamente «ofender la dignidad o integridad de un país, persona privada o grupo de individuos a través de palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigratorias por motivos de raza, color de piel, etnicidad, nacionalidad, origen social, sexo, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, capacidad económica, nacimiento, estado, orientación sexual o cualquier otra razón».

El vínculo judío y sionista con el Mago de Oz

Se cumplieron 80 años del estreno de la película El Mago de Oz, un clásico que traspasó las pantallas del cine, y el director Eyal Boers conversó con Ynet sobre el vínculo entre esa historia de fantasía con el contexto del judaísmo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Harold Arlene y Yep Harburg son dos compositores mundialmente reconocidos por la musicalización de la película y especialmente por la canción “Over the Rainbow” (tras el arcoíris), a criterio de Boers el principal nexo entre El Mago de Oz, el judaísmo y el sionismo. Arlene y Harburg eran judíos, inmigrantes de ultraortodoxos de Europa del Este y hablaban idish, por lo que Boers elaboró una teoría alrededor de esos orígenes: “La tierra más allá del arco puede no ser la tierra de Oz, sino la tierra de Israel a la que los judíos europeos de esa época querían escapar”, afirmó en relación a un momento histórico en el que todavía no se había iniciado la etapa más sangrienta del Holocausto, pero sí comenzaban a cerrarse las fronteras y las posibilidades para el judaísmo europeo. Además, Bours destacó que 124 personas enanas participaron del film, y que la mayoría de ellos eran inmigrantes austríacos y alemanes que llegaron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. “Si se hubieran quedado allá probablemente los hubieran ejecutado, así que indirectamente la película, producida por tres judíos, salvó a 124 personas del holocausto”, analizó al respecto.

Trump dice que canceló las conversaciones de paz con los talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que canceló las conversaciones de paz con los líderes talibanes de Afganistán después de que el grupo insurgente dijo que estaba detrás de un ataque en Kabul que mató a un soldado estadounidense y a otras 11 personas. “Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas conversaciones de paz muy importantes, e incluso matarían a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos”, dijo Trump en Twitter, diciendo que había estado planeando para reunirse con los líderes talibanes el domingo. “Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo”, dijo Trump en un tuit. “Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas. Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz”. Kabul se ha visto afectado por un aumento de la violencia mortal incluso después de que Estados Unidos y los insurgentes llegaron a un acuerdo “en principio” que vería a Estados Unidos retirar miles de tropas de Afganistán a cambio de varias promesas de seguridad talibanes.

La “técnica única” que preservó uno de los Rollos del Mar Muerto más extensos

El documento más extenso de los milenarios Rollos del Mar Muerto y uno de los mejor conservados preservó su calidad por la “técnica excepcional” con la que se produjo y una variedad de sales y minerales atípicos que lo hacen único y cuestionan su procedencia original. Según reveló un estudio publicado en la revista Science Advances, el Rollo del Templo, de ocho metros, que destaca por su forma, color y texto más bien limpios en comparación al resto de pergaminos, tiene una “delgadez y brillante coloración marfil” que lo hace “excepcional”. “Su superficie está cubierta con una capa de minerales cuyos ingredientes exactos son atípicos de la región del Mar Muerto”, uno de los elementos que justifican su “alta calidad”, cuenta Jonathan Ben-Tov, profesor de la Universidad de Haifa y experto en estos manuscritos compuestos de ocho rollos, descubiertos por beduinos en 1947 en las cuevas de Qumrán, en las orillas del mar. El artículo, firmado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y otros centros de investigación alemanes, remarca que el pergamino “tiene una estructura en capas formado por una base de material de colágeno y una capa inorgánica atípica”.

“Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo”

Desde hace casi dos años los pronósticos del TvTiempo, de TVN, tienen un rostro familiar para la comunidad. Se trata de la meteoróloga Yael Szewkis Zilberberg, quien luego de trabajar cuatro años en la Dirección Meteorológica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, participó de un casting y se integró al equipo del canal estatal. Sobre la experiencia del trabajo en televisión, la precisión de los pronósticos meteorológicos y los cambios climáticos a consecuencia del calentamiento global, conversó con La Palabra Israelita. ¿En qué consiste tu trabajo en TvTiempo, en TVN? -Mi trabajo consiste en hacer el pronóstico del tiempo para el TvTiempo. Independiente de quien lo conduzca, el pronóstico que sale al aire es el que hago yo. En general mi trabajo es detrás de cámara, sin embargo hay veces que me toca conducir el TvTiempo y salir en vivo cuando hay algún fenómeno meteorológico importante. ¿Cómo llegaste a trabajar en televisión? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? -Entré a TVN porque me invitaron a participar de un casting, ya que necesitaban un meteorólogo más. La experiencia ha sido increíble, me gusta mucho lo que hago y además estoy gratamente sorprendida de la buena onda de la gente del canal con la que trabajo. ¿Cómo es trabajar con Iván Torres, que ya es un ícono en el Tiempo de TVN? -Con Iván nos llevamos excelente. Él trabaja por las mañanas y yo por las tardes, así que no nos vemos siempre, pero sí conversamos los pronósticos para que siempre sean de una sola línea. Es una persona muy divertida, aunque en la tele se vea más serio es muy chistoso. Ha sido un siete conmigo y le tengo mucho cariño. Siempre “suben al columpio” a los metereólogos en televisión porque “no aciertan” con los pronósticos o bien se producen cambios que hacen que el tiempo sea distinto a lo que anunciaron. ¿Con qué precisión pueden pronosticar el tiempo y con qué anticipación? -La meteorología no es una ciencia exacta y las condiciones cambian mucho y de forma muy rápida. Por eso puede ocurrir que el pronóstico a veces no sea lo que esperábamos. Pero los aciertos superan el 90%. Los pronósticos más certeros son a cinco días, como mucho una semana. Más allá de eso, tienen mucho margen de error y por eso siempre tratamos de evitar responder cuando nos preguntan qué va a pasar a más largo plazo, porque es incierto y los pronósticos pueden variar mucho. Pasa mucho que la gente alega sobre el pronóstico sin haber visto el pronóstico que anunciamos. O a veces las personas se basan en el pronóstico del celular que no tienen ningún análisis por detrás. ¿Y cuánto afecta el cambio climático en estos cambios en el tiempo? -Con el calentamiento global el pronóstico es más difícil porque todo es más extremo: las lluvias son más fuertes o precipita donde no debiese, como lo que ha pasado en el Norte. Hay sequías, las temperaturas son mucho más altas en verano. Hemos llegado a temperaturas impensables para Santiago, con un récord de sobre los 38 grados, y a 32° en Porvenir. Ha sido muy extremo.

Democráticos y confiables, pero con tareas pendientes a nivel local

Estamos ad portas de las Fiesta Patrias, que este año –además- vienen con un feriado tamaño XL. Y mientras llega el tiempo de celebrar nuestra chilenidad, quisimos conversar con expertos del mundo de los vinos para conocer cuáles son las preferencias de chilenos y extranjeros a la hora de elegir el mosto nacional. Pero primero, algunas cifras sobre la industria del vino en el país. Chile es el cuarto país exportador de vinos a nivel mundial. Tiene 212.000 hectáreas de vides. 70,2% de las uvas producidas por Chile son destinadas a vino, y un 26% a uvas de mesa; el resto (3,9%) se destina a uvas pasas. China, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, son algunos de los principales mercados a los que se exporta el vino nacional. Felipe Kaumann, de JJ Importadora, que comercializa vinos de todo el mundo -chileno, francés, español, portugués, alemán y norteamericano, entre otros- en Chile y Brasil, comenta que el vino nacional es conocido en el mundo “como un Volkswagen Golf. Es un vino confiable, que puede agradar a todos, que entrega satisfacción y alegría, y se puede maridar con prácticamente todas las comidas”. Es –además- un vino económico, de USD $ 10 o $ 12 la botella, y es difícil vender a un precio más caro que ese. Y agrega: “Hoy en día la gente espera de un vino chileno que sea fácil de tomar, que sea agradable”. Por su parte, Sven Bruchfeld, de Polkura Wines, da cuenta de cómo el vino ha posicionado la marca “Chile” en el mundo. “Chile está firmemente establecido como un actor clave en la escena vitivinícola mundial. En la mayoría de las tiendas de vino del mundo hay una sección “Chile” y no es raro ver banderitas chilenas o mapas con la ubicación de los viñedos. A uno se le hincha un poco el pecho. Definitivamente no hay ningún otro producto chileno que pueda ostentar algo así. El vino chileno es “el” embajador de Chile en términos de imagen país. Si bien el salmón o la fruta también tienen su espacio, no hay como el vino en ese sentido”. Sin embargo, el enólogo coincide con Kaufmann en el diagnóstico de que “Chile fue y sigue siendo “Bueno, bonito y barato”. “Cheap and cheerful”. Buena relación precio calidad. Desde el punto de vista comercial eso no es necesariamente una mala cosa, pero limita. Argentina en ese sentido lo ha hecho diferente, promocionando afuera especialmente los vinos de mayor valor. No es raro llegar a una tienda a ofrecer vinos chilenos relativamente caros y que te respondan que para vino chileno el cliente busca un menor precio. “Rico tu vino pero demasiado caro para Chile”. Eso independiente de la calidad que es reconocidamente de nivel mundial”. Kaufmann afirma que, en términos de preferencias, los vinos chilenos que son preferidos en el extranjero son “el Carmenere y también el Cabernet Sauvignon, con su carga de pimentón, que la gente puede compartir en una cena y no gastar tanto”. Para Bruchfeld, de Polkura, no es tan fácil determinar una preferencia. “Yo no sé realmente si existe un vino preferido de chilenos o extranjeros, pero cerca del 30% del viñedo chileno es Cabernet Sauvignon. Si ese número se ha mantenido es porque se trata de nuestra cepa más exitosa. El Syrah o El Carmenere no alcanzan el 10% cada uno”, señala. Y eso que la viña de la que es socio fundador –y que actualmente produce del orden de 100.000 botellas al año- se ha especializado en Syrah. “Soy fanático del Syrah. Tuve la suerte de trabajar con Syrah desde que llegó a Chile y luego en Australia y Francia me tocó también ver la cepa con otros ojos. Lo bonito del vino es que no hay una sola preferencia. Si bien existen tendencias, hay una audiencia para todo. Es uno de los productos más democráticos en ese sentido”. No obstante, es crítico de los hábitos de consumo que hay en Chile: “Mucha Coca Cola en las mesas y poco vino. En Chile el consumo per cápita es de 14 litros al año. De todos los países productores de vino, es por lejos la cifra más baja. En Chile se toman vinos baratos, sin ser necesariamente el motivo los eventuales problemas de poder adquisitivo. La mayoría de gente cree que un vino de $ 7.000 es caro y siente que no vale la pena pagar más. Pero al mismo tiempo gastan mucho en otros bienes. Nada de malo con eso. La responsabilidad es nuestra. Es nuestra labor educar el paladar”.

La primera pareja judía en Chile

Si bien fue Rodrigo de Orgoñoz el primer converso llegado al país en 1535 junto a las tropas de Diego de Almagro, la primera pareja de judíos conversos compuesta por el doctor Henríquez de Fonseca y Leonor de Andrade, lo hizo un siglo más tarde. Por lo que la hija de ambos, nacida hacia fines de 1665, se convirtió en el primer descendiente de padre y madre judíos conocido en Chile. El doctor Henríquez de Fonseca, quien obtuvo su título profesional en España, apenas llegó a Santiago adquirió un terreno con casa donde vivir. Efectuó la compra un 7 de junio de 1665 pero meses más tarde, un 3 de enero 1666, procedió a venderlo. En el documento de traspaso cometió la imprudencia de firmar con su verdadero nombre – Doctor don Rodrigo Henríquez o Dr. Rodrigo Henríquez Sotelo, Médico- lo que facilitó su identificación por el comisario del Santo Oficio que lo detuvo por orden de la Inquisición. Lo llevaron a Lima junto a su hermano y esposa donde cumplió una condena de dos años de cárcel. Tras recibir tormentos por parte de sus opresores, confesó la práctica de costumbres judaicas tanto en España como en el Nuevo Mundo. La cárcel y el destierro perpetuos, su final, sentencia dada a conocer en Auto Público en la Plaza Mayor de Lima. La hija de la pareja , en tanto , “ se entregó a su madre después que salió fenecida su causa” y el hermano de Henríquez de Fonseca una vez que hubo confesado ser “observante de la Ley de Moisés”, y tal como lo expresan los Inquisidores de Lima en una carta despachada al Consejo de Madrid, “se mató a si mesmo con la sangría”, según consigna el investigador Gunther Böhm en su estudio sobre los Cripto-Judíos y Judeo-Conversos en los Tiempos de la Inquisición en Chile.

La deslumbrante y trágica historia del espía Eli Cohen

Corrían los primeros años de la década del ’60, cuando Eliahu Cohen, un funcionario administrativo de la tienda por departamentos Mashbir, originario de Egipto y residente de Bat Yam, era convocado por el Mossad para infiltrarse como espía israelí en Siria. Cohen, que llegaría a ser Viceministro de Defensa sirio, llevando adelante la misión de espionaje más osada en la historia de Israel. Terminó sus días de manera trágica, siendo descubierto y desenmascarado por agentes del Gobierno de Siria. La deslumbrante historia de su preparación y desempeño como agente de inteligencia es magistralmente reflejada en la serie recién estrenada por Netflix, titulada “El espía” y protagonizada por el célebre actor inglés -especialmente conocido por su trayectoria en comedia- Sasha Barón Cohen. En ella, también se recoge el enorme costo personal y familiar que tuvo que asumir, teniendo que mentir a su esposa y familia para resguardar la confidencialidad de su misión. Barón Cohen, que se aleja de su trayectoria en el humor para encarnar al espía israelí más grande de todos los tiempos logra una interpretación notable, creíble y muy humana de un judío israelí misrají que -como se deja traslucir al comienzo de los seis capítulos que componen la producción televisiva- que ante todo quería ser un orgullo para su país y para su familia. Eli Cohen fue fundamental para la inteligencia militar en la década del ’60, consiguiendo -gracias a la información que obtuvo en su misión encubierta- frustrar ataques militares sirios y actividad terrorista pro palestina contra Israel. Fue tal el valor de su información, como se destaca al final de la serie el “El Espía”, que gracias a ella Israel pudo conquistar los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967. Cohen -quien en Siria utilizaba la identidad de Kamel Amin Thaabet- fue descubierto por agentes de Gobierno sirio, quienes sospechaban de la existencia de espías en el país. Juzgado por alta traición, fue condenado a muerte y ejecutado en la plaza central de Damasco, donde su cuerpo colgó durante seis horas a la vista de todo el mundo. Sus restos nunca fueron devueltos a su familia en Israel. La serie “El espía” es obra y arte del gigante de las series de TV israelíes, Gideon Raff, guionista de “Hatufim” (Israel, 2009) y de su versión norteamericana, “Homeland” (Estados Unidos, 2011), quien en esta oportunidad escribe, produce y dirige. Raff había estrenado unas pocas semanas antes, en la misma plataforma de streaming, la película “Operación hermanos” (2019) que narra la historia de un resort en el Mar Rojo que se utiliza de pantalla para llevar a Israel a judíos etíopes.

Apertura de postulaciones al Coro Voces de Israel

El Coro “Voces de Israel” invita a todos los amantes de la música que quieran ser parte de su formación a postular para integrarse a la agrupación. Se buscan contraltos, bajos, tenores y otros, con o sin experiencia previa. Sólo hace falta tener buen oído musical. Fundado oficialmente el 24 de julio de 2007, el coro nace como herencia del “Coro Carmel”, conjunto vastamente conocido en el medio coral chileno por su dedicación a estudiar y ejecutar principalmente la música de origen judío o relacionada, tanto docta (religiosa y profana) como de carácter popular y folclórico, interpretando temas en hebreo, yidish, castellano y ladino. Junto con ello, cantan además temas del repertorio universal. Aunque los integrantes solamente son aficionados del canto coral, han logrado convertirse en uno de los principales referentes de la música y la cultura judía en general. Para postulaciones y mayor información, comunicarse con Susy Priever, al teléfono +569-96992097.