El año del trabajo desde casa
Por Por Abigail Klein Leichman, Israel 21C
se acerca el fin de un año absolutamente impredecible, puede parecer algo audaz
predecir lo que el destino depara para 2021.
embargo, hay una gran tendencia que
surge de la crisis de COVID-19 y que influirá en todo, desde la ecología hasta
la economía, atención médica y el estilo de vida en 2021: el concepto “TDC” o
trabajar desde casa.
esa sigla es parte del vocabulario global y está presente muchas de las
predicciones que se presentan a continuación.
Fisher Shiloni y su compañera Nataly Izchukov predijeron que la tendencia de
trabajar en el hogar seguirá impulsando los productos y prácticas de cuidado
personal: cosméticos, suplementos que estimulan el sistema inmunológico,
rutinas de ejercicios hogareños, la organización y la nostalgia.
un renacimiento de lo nostálgico porque en tiempos de crisis, la sociedad
tiende a pensar en lo bueno que fue el pasado. Incluso notamos contenido en
Netflix que es mucho más nostálgico y retro en su apariencia visual, expresó
Fisher Shiloni.
el TDC como absoluto dominador del panorama previsible, la empatía, según Eitan
Chitayat, será sinónimo de 2021.
interacción personal en 2021 será un juego completamente nuevo en el que las
conexiones entre las personas deberán adaptarse”, manifestó Chitayat, que
produjo el video, “Ella es esa mujer”, con 12 personas trabajando desde sus
casas en diferentes sitios.
también narró que “mientras alguien hace una presentación en línea a un
cliente, el hijito del primero entrará a la habitación reclamando atención” o
tendrá una obligación familiar durante las horas de trabajo y el jefe tendrá
que entender.
tendremos que ser más empáticos y flexibles, y no solo en la programación sino
en términos humanos”, dijo.
TDC cambió la forma en que la gente se viste y decora sus casa señala. Ahora,
nuestro hogar es parte de nuestros accesorios, parte del mensaje que
transmitimos al mundo sobre quiénes somos. En lugar de usar fondos virtuales en
las reuniones de Zoom, la gente invertirá dinero en la decoración de su hogar”,
profetizó Liraz Cohen Mordechai, cuyas conferencias y presentaciones giras de moda
se han volcado en gran parte al universo en línea.
Mordechai remarcó que las personas ya no usa pijamas para trabajar sino que se
viste de manera más cómoda pero presentable. “La gente también busca artículos
sustentables y de producción local, lo que obliga a los diseñadores y
comerciantes locales a ofrecer y mejorar las plataformas de ventas en línea”,
afirmó la especialista.
acuerdo con Shai Policker, 2021 presagiará un avance sin precedentes de las
soluciones que respaldan la monitorización, el diagnóstico y el tratamiento
remotos.
pandemia de COVID-19 creó un impulso significativo para que la medicina se
alejara de los hospitales tanto como fuera posible, y que los diagnósticos y la
atención terapéutica se trasladaran a los hogares. Estas innovaciones ya tienen
mucho más espacio que antes”, dijo Policker.
ejemplo es el chaleco inflable programable de Synchrony Medical para pacientes
con afecciones respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva
crónica (EPOC).
en colaboración con el ARC del Centro Médico Sheba, esta solución doméstica
imita la fisioterapia respiratoria hospitalaria, un campo en el que hay escasez
de personal capacitado en Israel.
precisos, como las pruebas COVID-19 de 15 o incluso un minuto a bajo costo,
deberían estar en el mercado en 2021. Esa será la próxima gran novedad además
de las vacunas”, predijo Eyal Zimlichman.
margen del COVID-19, Zimlichman detectó un creciente enfoque en las
aplicaciones de inteligencia artificial para genómica, medición remota de
signos vitales, radiología y patología digital. “El Centro Médico Sheba es uno
de los primeros hospitales del mundo en ser totalmente digital para lo que es
patología. Los microscopios ya están fuera y eso es una gran revolución porque
la telemedicina fue impulsada por el COVID-19, lo que hará que veamos el papel
crucial del ‘hospital en casa’ y otros tipos de servicios que ahora son en
persona”, declaró el directivo médico.
Ganz explicó que la dotación de personal de atención médica será un gran
problema el año que viene porque los hospitales están al límite y los sistemas
de salud pública tendrán dificultades con la logística para administrar vacunas
de manera amplia y rápida.
llegó el COVID-19, todos estaban preocupados por los respiradores y las camas
pero el principal problema terminó siendo la mano de obra. Y esto lo vimos en
todo el mundo. En 2021, las unidades de cuidado intensivo deberían tener
suficiente personal para atender a los pacientes y estar bien capacitadas. Esta
es la problemática real de la actualidad”, dijo Ganz.
Tzahi Weisfeld, el TDC está causando un estancamiento creativo en empresas
grandes y pequeñas, atrás quedaron las sesiones de “tormenta de ideas en
persona”, las conversaciones más interesantes, las horas más felices y otros
desencadenantes de ideas innovadoras y colaboraciones.
directores, ejecutivos y fundadores de compañías tendrán que construir un mecanismo
que permita la interacción real persona-a-persona con el trabajo desde casa
porque todos están sufriendo el mismo problema”, manifestó el experto.
las nuevas empresas israelíes, el lado positivo de todo se da en las conexiones
que se están forjando con, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos porque
presentan nuevas oportunidades de financiación y clientes.
Weisfeld se reunió cara a cara con algunos de sus inversores de Dubái por
primera vez.
vez más, el crowdfunding será la fuente de capital porque existe la necesidad
de brindar herramientas sofisticadas y una plataforma adaptable que permita a
las startups ponerse en contacto con personas y no solo con inversores”, afirmó
Oded Eliashiv, socio gerente de BuiltUp Ventures y del brazo de inversión
B-Seed de Besadno Group.
el año próximo, el enfoque estará en las inversiones de impacto en innovaciones
relacionadas con las pandemias. “Existe la necesidad de volver a la normalidad,
pero lo que todos ignoran es que estas pandemias volverán una y otra vez. Esa
es nuestra nueva realidad”, describió Eliashiv.
2021, el experto en investigación cibernética Nir Chako vaticinó profundos
peligros debido a la dependencia de las empresas de comunicación por video con
los empleados de TDC.
ejemplo, los “deepfakes” usan tecnología sofisticada para reemplazar a una
persona en una imagen o video existente con la imagen de otra persona.
videos y las grabaciones de ejecutivos y líderes empresariales están
disponibles a través de material de marketing, redes sociales y más. Los
bandidos digitales podrían coordinar los ‘deepfakes’ como un seguimiento
estratégico de los intentos de phishing, que también se moverá del correo
electrónico a otras plataformas como aplicaciones de chat y colaborativas para
hacer que las comunicaciones manipuladas se sientan aún más auténticas”,
advirtió el especialista.
añadió que los atacantes también podrían usar videos manipulados de líderes
ejecutivos en las redes sociales para atraer a clientes, empleados y socios a
hacer clic en enlaces maliciosos y crear así nuevas y más amplias vías de
ataque.
más organizaciones recurran a la nube para respaldar la comunicación con los
empleados del TDC, la demanda de seguridad impulsará un nuevo enfoque llamado
infraestructura como código (IaC).
bandidos digitales intentarán aprovechar los errores de los desarrolladores en
estas aguas complejas e inexploradas. “Para combatir esto, veremos una mayor
concentración en torno a la capacitación en seguridad en la nube, las mejores
prácticas de IaC y el gasto adicional asignado a la seguridad del software y
las aplicaciones”, expresó Maty Siman.
herramientas para la seguridad de las aplicaciones tendrán que funcionar más
rápido, escalar a entornos en la nube y mostrar avances procesables para que
los desarrolladores creen soluciones veloces antes de que los atacantes
aprovechen las nuevas vulnerabilidades de software. “Los piratas informáticos
explotarán cada vez más los componentes del software de código abierto,
desarrollado de manera pública colaborativa, para ingresar a las
organizaciones”, predijo.
año entregamos nuestros datos personales a muchas empresas nuevas en Internet
como parte de nuestra vida cotidiana. En promedio, hay 350 empresas que poseen
nuestra información confidencial. Desde que comenzó la pandemia, este número
creció un 55 por ciento debido a una transformación digital masiva”, aseguró
Gal Ringel.
el ejecutivo, en 2021 aumentará de forma drástica el fenómeno de la exposición
a los datos del consumidor. “En última instancia, los consumidores serán más
conscientes de quién tiene qué datos sobre ellos, cuáles son los riesgos
digitales asociados con sus acciones y cómo estar más seguros en su vida
línea”, describió.
dijo que ya es posible ver un aumento en la conciencia del consumidor. “Desde
que nuestro producto se lanzó oficialmente en Europa y EEUU hace menos de un
año, más de 100.000 usuarios usaron Mine para reducir su huella digital y
enviaron más de 1.300.000 solicitudes de eliminación a más de 150.000 empresas
en todo el mundo”, explicó.
la crisis de COVID-19, los usuarios de tecnología educativa pasaron de ser los
primeros en adoptarla. Y fue de la noche a la mañana. Esto elevará la vara de
las expectativas de manera increíble. Antes de la pandemia, las grandes
inversiones en tecnología educativa en EEUU iban a capacitación corporativa,
educación superior y herramientas de gestión para escuelas e instituciones. Hoy
ya vemos más inversión en soluciones de aprendizaje para K-12 y en el campo del
aprendizaje social y emocional. Esto último, que antes era una tendencia, fue
convertido en prioridad por la crisis”, “, dijo Avi Warshavsky.
él, 2021 verá más énfasis en las nuevas plataformas de aprendizaje que en el
contenido mismo debido a un uso sin precedentes. “Habrá más soluciones para el
autoaprendizaje dentro de las escuelas físicas y tecnologías que permitan
entornos de aprendizaje híbridos (hogar y escuela), que probablemente
continuarán hasta 2021 y más allá”, auguró.
que el sistema de educación superior acepte más la educación a distancia”, afirmó
Jonathan Braun.
activista cree que los instructores aceptarán que los estudiantes que trabajen
a tiempo parcial para pagar las tasas de matrícula no estén siempre presentes
en las clases en línea en vivo ya que podrán aprender el material de las
grabaciones o notas publicadas después.
predijo que la crisis de COVID-19 conducirá a un renovado interés en los cursos
que preparan a los estudiantes para trabajos en ciencias de la Salud y
Educación porque las personas se dan cuenta de su valor más que nunca. Y que
habrá más educación contra la discriminación “porque las personas se vuelven más
extremas y polarizadas”.
Tal vaticina que la cantidad de niños y adolescentes que mueren por
enfermedades asociadas con el agua contaminada (cerca de 2.200.000 millones en
todo el mundo) será 1.000 veces mayor que la cantidad de ese grupo de edad que
muere por COVID-19, y más que todas las muertes por coronavirus en 2020.
de medio centenar de ciudades costeras, incluidas varias en Israel, prohibirán
el plástico en las áreas públicas, sobre todo en las playas. Sin embargo, la
contaminación de los océanos seguirá planteando peligros importantes para la
vida marina.
indicó que el récord mundial de calor (54,4° C en el verano de 2020 en Death
Valley, California) quedará atrás. La marca israelí de 49,9 ° C, medida cerca
del Mar Muerto en 2019, también se romperá.
especies de animales serán declaradas extintas en la naturaleza, muy
probablemente subespecies de oryx, leopardo y rinoceronte. En Israel, más de 20
kilómetros cuadrados de espacios abiertos y hábitats naturales se convertirán
en asfalto, apartamentos y centros comerciales.
precio de la energía solar y el almacenamiento caerá entre un 5 y un 10 por
ciento adicional, lo que hará que la energía renovable sea mucho más barata que
todas las alternativas de combustibles fósiles.
fines de 2021, Tal afirmó que “habrá 84 millones de personas más en el planeta
e Israel tendrá 185.000 nuevos residentes mientras se apresura a cruzar la
marca de los 10 millones de israelíes para fines de 2024”.
pandemia global de COVID-19 aceleró la digitalización en casi todas las áreas.
Más que nunca, la cuestión principal en el ámbito empresarial debería ser ahora
la personalización de la experiencia del cliente”, indicó Orna Kleinmann.
la especialista, dado que todos, desde los más pequeños en edad escolar hasta
los ancianos, cambiaron a un formato en línea para las interacciones sociales,
el aprendizaje, los deportes y las compras (acercarse a los consumidores
finales) requiere de soluciones en línea directas, específicas e inmediatas.
cartera de experiencia con nuestros clientes, SAP (CX), tuvo un incremento de
un 20 de rapidez respecto Al promedio de la industria desde el comienzo de la
pandemia. De cara al 2021, creo que el área de CX seguirá creciendo y
desempeñará un papel importante en todas las empresas inteligentes”, explicó.
mundo está hoy dividido en dos: el negocio de los virus y el negocio de los
antivirus”, afirmó David Laxer. Y añadió: “Esto significa que la industria
farmacéutica y la de ciberseguridad serán muy atractivas en el futuro. La
primera por en el sector de los virus (coronavirus) y la seguridad cibernética
en el negocio de los antivirus (informáticos)”.
Laxer, “si no estás en línea, casi no tienes derecho a existir. Los centros
comerciales están cerrando y el comercio electrónico aumentó cerca de un 400
por ciento desde el inicio de la pandemia. Esta digitalización significa el
recorte de trabajos. Muchas empresas se volvieron completamente digitales y el
20 por ciento de los trabajos tradicionales desaparecieron. Habrá nuevos
puestos de empleo en la nueva economía pero hay que tener en cuenta que el
consumidor cambió y la gente es menos conservador en sus hábitos de compra”.