El antisionismo como excusa para el odio a los judíos
Por LPI
Conversamos con el académico y especialista en discursos de odio y fundamentalismo, Isaac Caro, para profundizar en estas definiciones, y estas fueron sus respuestas:
¿Qué te pareció la inclusión del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la lista de los 10 eventos o personajes más antisemitas del año 2020?
-Mira, yo no te sabría decir si está dentro de los 10 mayores antisemitas, no lo sé, pero que él tiene rasgos de antisemitismo no me cabe duda. No te podría decir si está entre los 10, pero puede que sea el 11 o el 12, pero que tiene rasgos de antisemitismo y antisionismo está claro, y eso por las declaraciones que ha hecho. Y está tan claro, que su propia compañera de partido, la Diputada Carmen Hertz, lo ha criticado varias veces por ese comportamiento, por esa actitud. Entonces a mí no me cabe duda.
Él está en una de las corrientes, sobre las que yo he escrito, que representan a algunas organizaciones palestinas más radicalizadas, que han tenido esta posición de antisionismo. Y el antisionismo es una forma de antisemitismo, porque no estamos hablando solamente de criticar a Israel. En eso mi posición es bastante clara: es absolutamente lícito criticar al Gobierno de Israel, pero es muy distinto desconocer la legitimidad del Estado de Israel.
¿No te parece que es una estrategia de parte de Jadue y otros generar esta confusión de conceptos, entre antisemitismo y antisionismo? Y además, ¿hablar de la “comunidad sionista” para hablar de la comunidad judía? Porque, al final, cuando hablan de esta “comunidad sionista” están hablando de las instituciones judías.
-Yo creo que eso es intencional muchas veces. Incluso me ha pasado a mí tener cosas con Jadue, en que me ha tratado como “Ese sionista”, de manera absolutamente despectiva. Yo creo que acá hay sectores que se quedaron en la década del ’70 respecto del sionismo, en la famosa Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU (revocada en 1991), que consideraba que el sionismo es una forma de racismo. Y no son capaces de ver que el sionismo, así como muchos otros movimientos e ideologías, es sumamente diverso. Hay un sionismo que a lo mejor es más expansionista y es más nacionalista, pero hay otro sionismo que es republicano, que es democrático, y hay un sionismo socialista. Peor claro, ellos lo que tratan de hacer es que, a través de estereotipos, es de visualizar el sionismo como algo negativo, como una forma de expansionismo y de racismo, y se quedan ahí.
Y también creo que en otros sectores, sobre todo dentro de los jóvenes, y lo ve en las clases, con mis alumnos, hay bastante desconocimiento. No saben, o sea que ven una propaganda de que sionismo es igual a racismo y se quedan ahí. No saben que la propia Asamblea General de la ONU, en el año 1991, estableció que el sionismo es una forma legítima del Pueblo Judío. Es increíble, y cuando tú dices –por ejemplo- que hay un sionismo socialista o cuando tú dices que la Unión Soviética fue el segundo estado en reconocer la partición de palestina, se quedan impresionados.
Claro, los sacas de propaganda que están acostumbrados a escuchar.
-Sí, es una propaganda de la izquierda radical que va en esa dirección, y que las organizaciones palestinas radicalizadas también han utilizado.
Respecto de la definición de antisemitismo, además, parece haber una profunda ignorancia. Cuando a Jadue, periodistas de gran renombre, le preguntaron si era antisemita, y él dijo que no, que era semita, no le contra argumentaron nada…
-Hay algunos autores como Gustavo Perednik que prefieren usar el término “judeofobia” en vez del de antisemitismo, porque señalan que judeofobia es más preciso. Sin embargo, el término antisemitismo ya está incorporado en las principales organizaciones que trabajan sobre este tema, tanto las académicas, como la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalem, que tienen informes de antisemitismo, y también en las organizaciones judías internacionales.
Y este concepto viene del S. XVIII y claramente todos los informes académicos, universitarios y de agencias internacionales señalan cuáles son las características principales. Entonces está consagrado como tal.
Esto de buscarle la quinta para al gato, llamarse “semita”, y tratar de sacar la atención de los importante. Pero me parece que es un concepto que ya está arraigado en la literatura sobre este tema y en toda la literatura que tiene que ver con aspectos de no discriminación. Recordemos que el concepto que el concepto de antisemitismo es un concepto que es sumamente empoderado por la Escuela de Frankfurt, la Teoría Crítica, por Theodor Adorno y por una gran cantidad de pensadores que hoy en día tienen un alto reconocimiento.
¿Crees que así como hay un desconocimiento de la diferencia entre antisemitismo y antisionismo, hay un desconocimiento de lo que es una expresión antisemita?
Porque, por ejemplo, decir que los judíos controlamos la banca o los medios de comunicación, es una expresión antisemita que viene del libro “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, y sin embargo la gente parece no entenderlo así.
-Hay varias definiciones, pero uno de los conceptos que tienen que ver con antisemitismo es la idea de que los judíos controlan los medios de comunicación, que controlan el Gobierno, que controlan a Estados Unidos… A diferencia de lo que pasa, tal vez, con otros tipos de fobias o de discriminación, como puede ser la homofobia o la xenofobia, es que acá, en el caso del antisemitismo, esto viene de fuentes que provienen de la extrema derecha y de la extrema izquierda.
Y en ese sentido, yo sigo considerando –y lo he escrito- que el antisemitismo, es una forma emblemática de odio hacia un pueblo determinado. Por eso, si quieres trabajar sobre homofobia o xenofobia, el antisemitismo es algo emblemático, por su naturaleza histórica, ya sirve de referencia.
Theodor Adorno, y la Teoría Crítica, llegan a una conclusión muy clara: aquellas personas que tienen una predisposición hacia otras formas intolerancia.