El "Mercaz online", una comunidad viva y más unida que nunca
Por LPI
Gracias a esto, la familia del Mercaz está más unida que nunca, y eso es resultado de un enorme esfuerzo de staff y voluntarios, liderados por el Directorio y el Director General del CIS, Mario Kiblisky, quien nos cuenta acá sobre esta experiencia.
¿Cómo ha sido este período de “Mercaz online”, si lo pudiéramos llamar así, y cómo se organizó el CIS para seguir haciendo comunidad en este ciclo de cuarentena?
-No fue fácil, desde que decidimos cerrar nuestra Comunidad por instrucciones de la CJCh, priorizando la salud de nuestra gente y de nuestros socios, inmediatamente habilitamos un equipo de teletrabajo, hicimos protocolos en Cementerios, habilitamos las plataformas digitales, y buscamos todos los mecanismos para dar respuesta rápida y eficiente a nuestros socios. La respuesta y predisposición de nuestro staff fue muy buena y profesional
¿Cuál ha sido el resultado de las actividades online que se han hecho, en cuanto a la acogida de los socios y participantes no socios?
-Ha sido excelente, estamos con una diversa y variada parrilla de propuestas, mantenemos todos nuestros cursos, como también el Talmud Torá online, charlas, debates, clases, etc. Hace algunos días enviamos a nuestros socios y Comunidad una encuesta para evaluar nuestro servicio digital ante la contingencia, y la respuesta no sólo fue masiva, si no que muy positiva a todo lo que estamos brindando. Sin duda es una experiencia nueva, y tenemos mucho que mejorar aún.
¿Cómo se organizan estas actividades? ¿Cómo eligen los temas?
-Tenemos varios equipos de trabajo en paralelo creando las actividades, nos coordinamos y vamos planificando en conjunto. Hay un voluntariado trabajando arduamente en la creación de temáticas, a los cuales aprovecho de agradecer mucho, además de un equipo comunicacional muy profesional. Recogemos ideas de nuestro staff, el cual aporta mucho, y por supuesto de nuestros Rabanim, que incluyen la religiosidad. Estamos muy bien organizados y coordinados, intentamos trabajar en forma anticipada y no por reacción.
¿Cómo están funcionando las distintas áreas? ¿Se mantiene la programación tradicional del CIS, sus grupos y distintos proyectos?
-Absolutamente, todos los cursos y las áreas han seguido funcionando, obviamente con otra dinámica y no presenciales, pero hemos ido buscando los espacios para llegar a todos nuestros segmentos de la mejor manera y con la frecuencia de siempre. Estamos muy enfocados en la contención, en nuestros adultos mayores, en las familias, etc., en esto nuestros Rabanim han trabajado mucho con nuestra gente. Y nuestros proyectos continúan, hay algunos que requieren un paréntesis por razones obvias.
¿Cómo funciona Talmud Torá y la preparación de parejas para matrimonios? ¿Y qué pasa con los Bat y Bar Mitzvot y los matrimonios, se reagendaron?
-Efectivamente Talmud Torá se comenzó a reagendar para a partir de junio, tanto en sábado por la mañana y tarde, y domingo. Todos tendrán su fecha para hacer sus ceremonias, tal cual lo planificaron. Todo el equipo de morot, junto a la Coordinadora, a partir de los cambios de fechas, se pusieron a trabajar para que les llegue a los talmidim y a sus familias todo el material de estudio y lo necesario. Se han cambiado las Parashiot y dispusimos de tutorías de los Rabinos para ayudar en esta nueva etapa. Todas las clases las estamos haciendo en forma virtual.
En cuanto a las Jupot, intentamos junto a las parejas, en forma virtual, que aborden la vida matrimonial según la Halajá. A pesar de no tener el evento que habían soñado, seguimos abordando la contención, el estudio y el significado del vínculo. No obstante, los detalles que nos conducían al evento de la Jupá, decidimos dejarlos de lado hasta que se den las condiciones.
¿Y los servicios religiosos? Por ejemplo, ¿el Kabalat Shabat?
-El contacto con nuestro ishuv a través de las tefilot ha sido conmovedor, no sólo nos acerca entre nosotros, como solíamos hacerlo en la Sinagoga, sino que nos permite tener sensación de comunicación con el Creador de manera virtual. Para Kabalat Shabat, alrededor de las 17 hrs., antes de su comienzo para cumplir con la Halajá, tenemos nuestra Hajaná (preparación) por Facebook Live, que nos permite ver reflexiones de la parashá, compartir melodías o tefilot cantadas, y nos da la oportunidad de entrar a los hogares con un espíritu de Comunidad.
Al terminar Shabat, nos juntamos por Zoom para compartir la Havdalá, donde -con vela trenzada en la mano- nos decimos Shavúa Tov y realizamos la ceremonia en un abrazo comunitario virtual. Además, tenemos nuestros rezos de Shajarit, lunes y jueves a las 8 hrs., junto a nuestro Minián permanente y a muchos más que se suman por Zoom y Facebook Live.
¿Cómo funciona el voluntariado en este contexto online?
-Los distintos grupos de TuComunidad buscaron cómo arreglarse para continuar. Por ejemplo, el grupo de Bicur Joilim creó una tarjeta virtual, aunque el valor de lo presencial no se puede equiparar. Antes de Pésaj, con la Fundación Avayú, se envió un pequeño obsequio a las personas que están enfermas. También para celebrar los nacimientos se creó una tarjeta virtual.
En el grupo de 45 y +, así como todas las clases y cursos, los encuentros pasaron a ser virtuales, pero pasó que casi se duplicó por Zoom la gente participa en relación a la que venía presencialmente. Travesía también ha tenido sus reuniones vía Zoom y comenzamos con el curso de Religiones Comparadas, con Rodrigo Garrido, que tiene un récord de 50 personas inscritas. Y ahora empieza un nuevo programa, de innovación en incertidumbre, que comienza en el mes de mayo y que está abierto para inscripciones.
Los grupos de Tikún Olam, Contigo y Tañi, están trabajando a full. Se está trabajando en tres proyectos con la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la Municipalidad de Lo Barnechea, apoyando a los adultos mayores en situación, y también en la capacitación de mentores para apoyar a Pymes, y en el programa de 4 a 7, que es el programa para la mujer. Por ejemplo, se canalizó la donación de 33 tablets al programa de 4 a 7, ya que tenemos la posibilidad de ser nexos y dirigir la ayuda. Las Tañi, a su vez, están divididas en estos proyectos, pero a su vez están contactando a sus beneficiarios para apoyarlos.
Por otra parte, todos los grupos de rikudim -Harkadá, Rikudim para la Familia y Urban Teens- siguen funcionando pero de manera virtual.
Y a eso se suma un equipo que llama telefónicamente a los adultos mayores, que es un equipo de voluntarias de lujo, que es gente que está corriendo pero también quiere ayudar. Es gente que tiene ganas de hacer acciones solidarias.
Mario, ¿cómo han logrado sortear la cuarentena para continuar con la operación del cementerio y la realización de funerales?
-Este ha sido un asunto muy triste y complejo de abordar, hemos tenido que hacer protocolos muy estrictos y de acuerdo a las instrucciones de la Seremi de Salud, lo que implica aplicar todas las medidas de protección, mascarillas, guantes, distanciamiento, alcohol gel, etc. Sin embargo, lo más triste ha sido limitar la cantidad de gente en el acompañamiento a los deudos en un momento de tanto dolor; somos muy estrictos en el cumplimiento de dichas normas, como así también cuando se realiza la Taará.