Instituto Hebreo obtiene histórico número de puntajes nacionales en la PAES 2024
El pasado lunes 6 de enero, se dieron los resultados de la PAES, y como ya es habitual, el Instituto Hebreo destacó en el desempeño de sus estudian-tes, la generación 2024 logró históricos resultados, con 3 estudiantes con doble puntaje nacional en las asignaturas: M1, M2 y Ciencias y 19 estudiantes con puntaje nacional en M1.Además, el colegio se mantuvo en la parte alta del ranking (26) de los 100 colegios que promediaron mayores puntajes en la PAES y 9º lugar entre los colegios con más puntajes máximos a nivel nacional.Conversamos con la rectora Ariela Judkovski para saber sus impresiones.- ¿Cómo evalúa el desempeño del colegio en la PAES 2024 y el mantenerse en la parte alta del ranking?-“Evaluamos el desempeño del colegio en la PAES 2024 de manera muy positiva, ya que estos resultados son el reflejo tangible de un proceso educativo responsable, comprometido y colaborativo. Nuestro colegio se posiciona en el puesto 9 entre los colegios con más puntajes nacionales del país. Este logro no solo pertenece a nuestros estudiantes, sino que es el fruto de un esfuerzo colectivo: profesores dedicados, estudiantes comprometidos y familias que han acompañado este camino con confianza y apoyo. Todo esto refuerza nuestro compromiso institucional con la excelencia educativa y nuestra misión de ofrecer una formación de alta calidad.Este año, alcanzamos un hito histórico con 22 puntajes nacionales: 19 en Matemática 1, 2 en Matemática 2 y 1 en Ciencias. Estas dos últimas son áreas reconocidas por su alto nivel de complejidad. Estos resultados no sólo subrayan la fortaleza académica del colegio, sino que también reflejan el enfoque riguroso y estratégico que aplicamos en la enseñanza. La Matemática sigue siendo una de nuestras áreas de mayor excelencia y consolidación. En el ciclo 2024, nos propusimos metas ambiciosas en áreas como Ciencias e Historia, buscando elevar los niveles de aprendizaje. Nos complace informar que hemos cumplido estos objetivos, logrando mejoras significativas. Aunque estas asig-naturas no tienen la misma incidencia directa en los puntajes nacionales que Matemática o Lenguaje, su importancia radica en cómo abren puertas a las carreras más elegidas por nuestros estudiantes, como Medicina, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil.Lenguaje, por su parte, representa un desafío crítico. Los bajos niveles de lectura y comprensión lectora que caracterizan la era digital, junto con la presión de las pruebas de alta exigencia, son habilidades que debemos seguir abordando con estrategias innovadoras. Estamos comprometidos en continuar fortaleciendo esta área clave, esencial tanto para el éxito académico como para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.Además de los resultados académicos, lo que define a nuestro colegio es el compromiso con la formación integral. Este año, hemos sido testigos del crecimiento de nuestros estudiantes no solo como académicos de alto rendimiento, sino como jóvenes comprometidos con su comunidad, líderes activos en las tnuot, solidarios en iniciativas solidarias con FOBEJU y profundamente orgullosos de su identidad judía culminando su trayectoria con el Viaje de estudios.Una de nuestras metas fundamentales es ase-gurar el ingreso a universidades de prestigio en las carreras que elijan. Queremos que nuestros estudiantes enfrenten el futuro con confianza, orgullo por sus raíces y un profundo sentido de propósito. Cada logro académico es importante acompañado de la calidad humana y el compromiso con los valores lo que verdaderamente nos define como institución.Finalmente destacar el rol esencial de las fa-milias. Su confianza en nuestro proyecto educativo y su acompañamiento constante crearon un entorno propicio para que los estudiantes pudieran enfocarse en sus objetivos con seguridad y motivación. Este triunfo es el reflejo de una verdadera alianza entre el colegio, los estudiantes y sus familias”.También conversamos con la Directora General, Rosita Medina, para conocer el proceso de preparación.-Llamó la atención la gran cantidad de puntajes nacionales este año, ¿Cómo se desarrolló el proceso de preparación para la PAES 2024? -“Nos llena de orgullo compartir los logros obtenidos por nuestros estudiantes en la PAES 2024, que reflejan un proceso educativo profundamente planificado, comprometido y adaptativo. La destacada cantidad de puntajes nacionales este año no solo es motivo de alegría, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo continuo y colaborativo que llevamos a cabo como comunidad educativa.Cada generación de estudiantes trae consigo particularidades y desafíos únicos, y como institución hemos asumido el compromiso de ajustar nuestras estrategias pedagógicas para responder a esas necesidades específicas. Este trabajo comienza desde los primeros años en el colegio y se intensifica a medida que los estudiantes se acercan a la etapa de preparación para la PAES. En este proceso, se realiza un diagnóstico detallado para identificar fortalezas y áreas de mejora en cada grupo y se diseñan planes de acción que potencien sus capacidades individuales y colectivas.Cada generación nos desafía a nuevas adap-taciones que se reflejan en planes de acción pedagógica en las cuatro áreas de aprendizaje. Realizamos simulacros personalizados que replican las condiciones reales de la prueba y talleres que fomentan el aprendizaje contextualizado además de un acompañamiento sistemático atento a las nece-sidades individuales y grupales.Nuestros docentes, siempre atentos a las demandas de cada generación, trabajaron de manera colaborativa para diseñar metodologías flexibles e innovadoras que potencian los aprendizajes. Esto incluyó sesiones de retroalimentación individualizada que permitieron a los estudiantes monitorear su progreso y abordar sus áreas de mejora. Durante la preparación académica, se puso especial énfasis en acompañarlos, fortaleciendo su confianza y resiliencia frente a los desafíos.Por supuesto, el compromiso de nuestros estudiantes ha sido un pilar fundamental. Una vez más han demostrado perseverancia y responsabilidad, apropiándose de su propio proceso de aprendizaje. Su capacidad para adaptarse, superar sus límites y buscar constantemente la excelencia es algo que celebramos y admiramos profundamente.En nuestro colegio, entendemos que cada logro académico es el resultado de un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje que evoluciona con cada generación. Este compromiso nos motiva a seguir innovando y fortaleciendo nuestro modelo educativo para preparar a nuestros estudiantes no solo para enfrentar pruebas como la PAES, sino también para los desafíos que les plantea el mundo actual”.
Destacamos a los puntajes dobles nacionales en la PAES 2024En esta edición de La Palabra Israelita, quisimos destacar, en especial, a los 3 estudiantes que lograron un inédito doble puntaje nacional. Les consultamos a cada uno, que ha significado este logro para ellos y sus resoectivas familias.Yonathan Dunayevich.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y M2.“Para mi familia y para mí, este reconocimiento es muy especial porque es la recompensa de todo el esfuerzo y constancia que puse durante el año para que me vaya lo mejor posible en las pruebas. El colegio fue fundamental para poder lograrlo ya que me entregó casi todo el conocimiento y muchas otras herramientas que me ayudaron a conseguirlo. Nos entregaron apoyo emocional durante todo el año, cosa que también es muy importante. Los profesores del colegio, no solo nos enseñaron muy bien, también nos aconsejaron como manejar las emociones que surgen antes y durante las pruebas, por lo que fueron de muchísima ayuda durante todo el año”.Gabriel Valenzuela.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y M2.“ Tanto yo, como mi familia estamos muy felices con los resultados que tuve. El colegio me ha entregado todas las herramientas que me permitieron dar lo mejor de mi en las pruebas.”Ilan Hojman.Puntaje Nacional Matemáticas M1 y Ciencias.“Para mi y mi familia este logro es un reflejo del esfuerzo y la constancia, es un símbolo de que si te esfuerzas puedes lograr tus metas. Estamos inmensamente contentos y felices por este resultado, y al mismo tiempo, llenos de emoción y expectativas ante la nueva etapa que comenzará en este 2025, con todas las oportunidades y desafíos que traerá consigo.Siento que el colegio fue clave en mi preparación para la PAES y no hay ninguna duda de que sin todo el esfuerzo de mis profesores, no habría alcanzado este logro. Las horas de trabajo preparando material de estudio y clases es algo que aprecio muchísimo, y el equipo del IH debería estar orgulloso de su admirable dedicación y del increíble rendimiento de la generación 2024. Nuestros morim siempre buscaron formas nuevas para explicarnos el contenido y que todos lo entendiéramos, y sumado a eso nos entregaban guías para ejercitar constantemente. Adicionalmente, nuestros profesores siempre dejaron claro que frente a cualquier duda o inquietud que tuviéramos sobre la PAES o sobre algún contenido específico podíamos consultarlo con ellos, e incluso recuerdo que me respondieran preguntas fuera de su horario laboral. Estas pequeñas cosas son lo que hizo la diferencia para mi y para todos mis compañeros, y estoy seguro de que sin todo el trabajo de los morim, nada de esto hubiera sido posible. Estoy infinitamente agradecido”.