Realizado frente a la Cepal

07 Marzo 2025, Santiago de Chile

Emotivo homenaje a la familia Bibas

Fuente: CJCH

El pasado miércoles 26 de febrero, alrededor de 500 personas se reunieron frente a la Cepal para recordar y rendir homenaje a la familia Bibas y a todos quienes fueron brutalmente asesinados por el terrorismo palestino, encabezado por Hamás. La comunidad se unió con un solo corazón para honrar a aquellos que perdieron la vida de manera tan injusta y para pedir por los secuestrados que aún se encuentran en cautiverio.

En la actividad, tomaron la palabra la presidenta de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Ariela Agosin, y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quienes destacaron la importancia de la memoria, la unidad y la lucha por la justicia. Además, los rabinos elevaron plegarias por las almas de los asesinados, recordando que el espíritu del pueblo judío sigue vivo a través de la oración y la acción.

En cada palabra pronunciada, en cada gesto de apoyo, se reflejó la fuerza de la unidad comunitaria. Porque hoy, más que nunca, somos semilla. Semilla de esperanza, de lucha, de resistencia ante el odio. Cada persona es parte de algo mucho más grande, de una comunidad que no se quiebra, que no se rinde. 

En momentos como estos, es imprescindible man-tenerse unidos como comunidad. La fortaleza del pueblo radica en su capacidad de apoyarse y consolarse mutuamente. El dolor compartido es más llevadero cuando encuentran apoyo en los demás, recordándonos la importancia de ser un refugio en medio de la tormenta y de mantenernos firmes frente a la adversidad.

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    El nuevo orden mundial de Donald Trump

    Desde Nabucodonosor hasta los británicos, Israel ha sido blanco de poderes imperiales O como dijo Donald Trump, Gaza tiene “una ubicación fenomenal, al borde del mar, con el mejor clima”. Mirado desde el punto de vista histórico, el medio oriente siempre ha sido “una ubicación fenomenal”, el puente estratégico y cultural entre este u oeste. Y para el colmo, flotando encima de un mar de petróleo.En poco tiempo, el segundo gobierno de Trump ha desafiado no solamente el orden internacional sino también el orden constitucional de EEUU. Dentro de tanto ruido-nes difícil discernir una lógica coherente. De hecho, muchas de las políticas anunciadas tendrán el efecto contrario a lo que Trump dice querer lograr: castigar y hacerle bullying a amigos y aliados solo los alejará de la esfera de influencia gringa. Los países de Latinoamérica estarán más incentivados a acercarse a China, que ofrece premios más atractivos. A la vez, criticar a la cultura milenaria europea y el orden post-guerra que los mismos estadounidenses crearon simplemente animará a los europeos -incluyendo a Alemania – a remilitarizarse e incluso convertirse en poderes nucleares, como ha insinuado el nuevo canciller alemán. Y ¿qué del medio oriente? ¿Trump realmente quiere ‘tomarse’ Gaza porque sería un lindo lugar para construir resorts playeras? Suena, a primera vista, como las alucinaciones típicas de un emperador. El Herodes de Palm Beach.Pero para entender a Trump es bueno mirar más allá de la región, y escuchar con atención lo que dice cuando se refiere a otros casos.  Trump no se guía, ni en su vida familiar ni en sus negocios, ni en la política, por el amor, la ideología, la curiosidad intelectual, o lealtad. Su norte es el beneficio propio, sacar ventaja, medida antes que nada en dólares, y muy secundariamente en poder (que también mide principalmente en dólares). Desde esta perspectiva, Trump cree que EEUU construyó un canal en Panamá de la cual otros se benefician. Ve que Canadá y Groenlandia son ricos en minerales críticos que EEUU va a necesitare. Trump cuenta los miles de millones que EEUU ha invertido en la OTAN y los ve como un regalo hacia Europa – continente con la cual no tiene ninguna afinidad cultural ni histórica – manteniendo a los europeos en un estado permanente de dependencia y aprovechamiento. La OTAN, además, está diseñada para proteger a Europa en contra de Rusia, país que el presidente admira por su autoritarismo, su cristianismo conservador, y su uso despiadado del poder. Trump no puede comprender que el orden post-guerra fuera creado para resguardar los propios intereses de EEUU. Del mismo modo, el medio oriente es hoy, para Trump, un dolor de cabeza y un gasto innecesario. Cada cohete del Domo de Hierro le cuesta a EEUU casi $40.000. Los mil y medio millones anuales que EEUU le pasa a Egipto para mantener a ese país como aliado, han sido, para Trump, una mala inversión si es que Egipto no sigue sus órdenes (como aceptar refugiados palestinos). Ni hablar de los desastres militares de Irak y Afganistán.Por el otro lado, Trump ve en los países del Golfo y en Arabia Saudita, empresarios con los cuales puede negociar, culturas interesadas en generar utilidades, construir rascacielos y hoteles, y abrirse a la influencia cultural gringa, sin aceptar el tan despreciado liberalismo cultural. Esto es lo que permitió, al fin y al cabo, triangular intereses para lograr los Acuerdos de Abraham entre los Emiratos e Israel, ambos pujantes, ricos, innovadores, dispuestos a llegar a un ‘deal’ .Pero después del 7 de octubre, Israel – por razones bastante entendibles –  se volvió sectario, más preocupado de la seguridad que de los start-ups, más emocionalmente frágil e inseguro, y menos políticamente estable. Existen un montón de preguntas sobre lo que viene en la política post-guerra: ¿Qué pasará con el juicio de Netanyahu? Cuánto poder tendrá la extrema derecha? Existirá una izquierda viable? ¿Se hará una investigación a fondo sobre las responsabilidades militares y de inteligencia del 7 de octubre? ¿Cómo se pagarán los costos financieros de la guerra? ¿Quién gobernará Gaza? ¿Qué hacer con Cisjordania?A Trump no le interesan estas situaciones complejas. Mucho más fácil tomar un terreno destruido y soñar en construir sus casinos, con capital árabe, socios rusos, y una población local desplazada a quién-sabe-donde. Son los sueños de un emperador. Y es verdad: los emperadores logran construir cosas – edificios, monumentos. Pero los emperadores, desde Julio César hasta Nicolás II de Rusia, en general terminan mal.*El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de La Palabra Israelita.

    Eduardo Jodorkovsky, una experiencia única en Israel a sus 79 años de edad

    Hay momentos en la vida que dejan una huella inolvidable, experiencias únicas que pueden llegar a cualquier edad. Esto fue lo que vivenció Eduardo Jodorkovsky, quién se animó a ser parte de un voluntariado en el ejército israelí con diversas actividades junto a un grupo de diversas edades y nacionalidades.En esta edición, conversamos con Eduardo para conocer detalles de esta gran experiencia.- Estimado Eduardo, ¿Cómo se gestó la idea de realizar un voluntariado en Israel? Y ¿Qué lo motivó a hacerlo?- “Con un grupo de amigos tenemos un zoom semanal. Uno de los participantes, Juan Berkovic, es un amigo muy especial ya que nuestra amistad data desde el Kindergarten del colegio Hebreo de Macul y actualmente vive con su familia en Canadá desde hace 50 años.En uno de estos encuentros virtuales, después del cobarde ataque del 7 de Octubre, Israel estaba sufriendo bombardeos diarios, del Líbano, de Gaza, del Yemen, y el antisemitismo creciente que estábamos sufriendo en Chile y en todo el mundo, Juan manifestó que él pensaba que no estábamos haciendo lo suficiente por Israel y que él se sentía particularmente frustrado y me dijo que quiere presentarse como voluntario en Israel para ayudar en lo que se pueda y me invita a que lo acompañe. Primero dudé un poco y mi señora que estaba escuchando me dio el empujón final: ¨Lalo, es la oportunidad de tu vida, es lo que siempre has querido, aprovéchala” Se que dudas porque estoy delicada de salud, pero no te preocupes por mí, nuestros hijos y nietos me cuidarán. Llamé a Juan y le contesté: Voy Contigo.Nos presentamos en Tel Aviv el 31 de octubre del año pasado y trabajamos durante 2 inolvidables semanas”. - ¿Qué actividades realizaron?- “El total de voluntarios de nuestra primera semana sumaban unas 300 personas que nos dividían en grupos de treinta o cuarenta voluntarios a distintas bases. Nuestro grupo de nombre Jabotinsky fue destinado a la Base Tel Hashomer a unos 45 minutos de Tel Aviv, y nuestro trabajo consistía en el ordenamiento de insumos médicos. Éramos solamente dos chilenos, ningún otro latinoamericano y recibíamos cientos de cajas con distintos elementos, es así que formábamos una línea de trabajo donde en bolsas individuales cada uno iba poniendo lo necesario: jeringas, alcohol, vendaje, apósitos, traqueotomas, linternas, tijeras etc. Finalmente, con la bolsa llena, la sellábamos y las colocábamos en grandes cajas de embalaje que también había que sellarlas, ponerles etiquetas con el contenido y el destinatario. Seis o siete horas de trabajo durísimo con un descanso de 1 hora para almorzar donde convivíamos con soldados y soldadas activas. Debo destacar el trabajo de las mujeres que era impresionante, si bien era voluntarias más jóvenes, no se daban un minuto de descanso incluso en trabajos físicos como levantar cajas y trasladarlas de un lugar a otro”.- En lo personal, ¿Qué significó para usted, a su edad, ser parte de este voluntariado, qué huella ha dejado en usted?- “No puedo sino agradecer a Sar El, institución ligada al ejército de Israel, de darnos la oportunidad de haber podido trabajar para que nuestros soldados estén bien atendidos.En la vida hay buenos y malos momentos, y si nos preguntamos cual fue nuestro mejor momento, nuestro mejor recuerdo, es difícil dar una respuesta: Nuestro Bar Mitzvá, mi casamiento, el nacimiento de nuestro primer hijo, son todas situaciones inolvidables. Hoy puedo agregar como un momento imborrable mi ingreso como voluntario al ejército de Israel, el honor que se nos dio de izar la bandera de Israel, de vestir el uniforme patrio, junto a los demás soldados y cantar el Hatikva. Es una emoción que no se puede traducir en palabras, y quizás lo que me llevo con más orgullo es la respuesta de los míos. De mis amigos, de Nancy, de mis hijos y nietos que me llamaban todos los días para decirme y repetirme lo orgulloso que se sentían por su abuelo. Que nadie les podía creer, que dos amigos de la vida, de 79 años de edad hayan querido cooperar con el ejército de Israel como voluntarios.Trabajamos duro, nos dormíamos exhaustos, agotados, pero Israel nos pagó llenándonos el corazón, de sentirnos más orgullosos que nunca de ser judíos.

    Joseph L. Goldstein, Premio Nobel de Medicina

    Joseph Leonard Goldstein nació en Sumter, Carolina del Sur, Estados Unidos el 18 de abril de 1940, hijo único de Isadore Golstein y Fannie Alpert; la familia tenía una tienda de ropa. Después de su educación primaria y secundaria, en 1962 obtuvo su grado summa cum laude en Química en la Universidad de Washington y en la de Lee en Lexington, Virginia, y luego obtuvo su título de médico en la Southwestern Medical School de la Universidad de Texas en Dallas. Comenzó a trabajar en el Hospital General de Massachusetts, donde se encontró y se hizo colaborador y muy amigo de Michael Brown. Ambos investigadores completaron su formación científica en los National Institutes of Health (NIH), donde conocieron casos de dislipidemias genéticas, muchos de ellos fatales, que influyeron en su futura línea de investigación. En los años 70, el Dr. Goldstein desarrolló un protocolo genético poblacional sobre trastornos lipídicos hereditarios en sobrevivientes de ataques cardiacos, el cual daría origen al estudio de la hipercolesterolemia familiar. Finalmente, ambos investigadores iniciaron en 1972 una carrera académico-científica conjunta en la Southwestern Medical School de la Universidad de Texas en Dallas,donde fue director del Centro de Genética Molecular. Obtuvo con Michael Brown el Premio Nobel de Medicina en 1985 por sus trabajos sobre el colesterol. El objetivo de estos investigadores era descubrir la relación entre el aumento de los niveles de colesterol en la sangre y la formación de depósitos grasos vasculares y la arterioesclerosis. Goldstein y Brown y demostraron la existencia de receptores en la membrana celular que captan y degradan las LDL (lipoproteínas de baja densidad) plasmáticas. El colesterol es una molécula que cumple importantes roles metabólicos y fisiológicos, siendo un componente esencial de las membranas celulares y precursor de las hormonas esteroidales y de las sales biliares. Las alteraciones en la regulación de la síntesis, absorción y excreción del colesterol predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas de alta prevalencia, alta mortalidad e impacto social y económico.La enfermedad cardiovascular isquémica de origen ateroesclerótico es la primera causa de morbilidad y mortalidad en Chile y el mundo. La hipercolesterolemia representa un factor de riesgo claramente establecido ya que favorece el desarrollo de ateroesclerosis. Por otra parte, la hipersecreción de colesterol biliar es el evento fisiopatológico clave que determina la aparición de colelitiasis, un estado patológico de alta prevalencia en Chile.La comprensión de los procesos celulares y moleculares que controlan el metabolismo del colesterol ha sido un logro fundamental para el desarrollo de las estatinas, fármacos hipolipemiantes de amplio uso por su efecto protector antiaterogénico, las que han representado uno de los grandes avances en el armamento terapéutico médico, disminuyendo significativamente la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular ateroesclerótica.En la década 1970-79,y a pesar de su intenso trabajo científico, los Drs. Brown y Goldstein continuaron desempeñándose como clínicos en los servicios de medicina del Hospital Parkland Memorial de Dallas y haciendo docencia de pre- y postgrado en medicina interna y genética médica. De hecho, la formación de nuevas generaciones de médicos investigadores, así como de científicos básicos puros, ha sido unas de sus preocupaciones permanentes, enfatizando su convicción de la relevancia de la participación de médicos clínicos en la investigación de frontera, según ellos la única vía conducente al descubrimiento de los mecanismos celulares y moleculares de enfermedades humanas. 

    Cecilia Anich inicia ciclo de exposiciones en el Mercaz

    El próximo 19 de marzo, la artista realizará su exposición “Universos” en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Este evento da inicio al ciclo de exposiciones 2025 del Departamento de Extensión Cultural del Mercaz. En esta edición, conversamos con Cecilia para conocer su trabajo. - ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde muy pequeña sentí deseos de crear, ya sea con lápices, pétalos de flores, hojas, copiando caricaturas de Disney; sentía un júbilo enorme al conseguir un resultado. Todo era pretexto para inventar, crear, experimentar. La belleza en la naturaleza me asombraba y comenzó a ser mi mundo uno mágico lleno de abejas, aves, nubes, flores, árboles con nidos, etc. Una vez en el colegio, me sentía maravillada con todas las nuevas posibilidades de materiales y técnicas, buscando siempre la belleza en todo lo que veía. Siendo artista, siento que uno nace con esa necesidad de crear, con una mirada especial hacia el mundo donde se va más allá de lo aparente y aplicamos nuestro sentir y mirada a todo en nuestra vida; es una actitud permanente e insoslayable donde se está elucubrando, solucionando y resolviendo, siempre”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Habiendo sido figurativo, inicialmente, mi arte hoy en día es uno abstracto, de carácter espiritual donde utilizo como medio, pigmentos, en este caso, acuarela, más papel 100% algodón y agua, donde no existe el dibujo, más bien lo inmediato y azaroso.Actualmente me encuentro en una mirada hacia el Universo como tal y propio y Dios como energía luminosa que representa el todo y todo lo que es. Es una búsqueda para representar y plasmar el origen de la vida desde lo más ínfimo hasta lo más inconmensurable: lo que siempre ha sido...Realmente no estoy creando (porque ya todo está hecho), siento más bien que estoy bajando información del “computador universal”, entonces al espectador lo invito a meditar cada obra, a experimentar desde sus sentidos, no desde su mente.Referente a mi técnica, trato de intervenir y manipular lo menos posible con el objeto de priorizar lo verdadero. Lo cual es limpio y libre; esto, permitiendo a los pigmentos navegar y expandirse a su haber a través del agua. Mi intervención es principalmente a la hora de mezclar colores para lograr resultados de peso y valor”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Me sentí motivada a participar en esta exposición, debido a que gané una muestra el año 2000 en el Instituto Chileno Israelí, trayendo para mí una gran apertura.Mi “madrina” en el mundo del arte fue Lotty Rosenfeld, la cual apostó por mí trabajo, validándolo. También obtuve una excelente crítica y apoyo del destacadísimo Sr. Pedro Lawobitz.Siento gratitud por haberme abierto las puertas de diferentes formas durante este difícil camino”.

    Alfredo Misraji asume la presidencia de la Comunidad Judía de Chile

    El próximo 9 de marzo, asume oficialmente el nuevo presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji.A pocos días de asumir esta nueva etapa en su vida, conversamos con Alfredo para conocer sus impresiones y objetivos.- Estimado Alfredo, ¿Qué lo motivó a aceptar el desafío de presidir la Comunidad Judía de Chile?- “Presidir la Comunidad Judía de Chile es un honor y un profundo acto de compromiso con mi historia, mi identidad y mi gente. Es un desafío, especialmente por mi profesión y mis responsabilidades en la clínica donde trabajo, sin embargo, el llamado a servir a nuestra comunidad fue más fuerte. Desde pequeño, el judaísmo ha sido el pilar de mi vida, guiando mis valores y mi camino.Asumir este rol no fue una decisión fácil, pero sí una que nace del corazón y del deseo de aportar, de unir, de fortalecer y de ser parte activa en la construcción de nuestro presente y futuro. Como alguien escribió: “Atreverse es perderse un instante, no atreverse es perderse para siempre.” Hoy elijo atreverme, con el compromiso de dar lo mejor de mí por nuestra querida comunidad”.- En su opinión, ¿Cuáles son las prioridades u objetivos en qué la Comunidad Judía de Chile (CJCh) se debe enfocar en este año 2025? - “Nuestro enfoque principal debe ser nuestra comunidad. Es fundamental fortalecer nuestras instituciones, identificar nuestras fortalezas y debilidades, y apoyar su desarro-llo. Debemos dedicarnos con determinación a la educación y la hasbará, desde el colegio hasta las universidades. Para ello, necesitamos realizar un diagnóstico con el apoyo de inteligencia artificial para conocer cuántos somos, la distribución etaria, los niveles de pobreza, la situación de los adultos mayores, entre otros aspectos clave. Al mismo tiempo, debemos ampliar nuestro impacto hacia el exterior, contribuyendo en la lucha contra la extrema pobreza en Chile. Hay muchos proyectos en marcha que se desarrollarán a lo largo del año”.- ¿Cómo se conformó el nuevo directorio y qué expectativas tiene de cada uno de ellos? - “Hubo un gran interés en participar, lo que demuestra el valor del trabajo de Ariela Agosin y su directorio, cuya labor ha sido extraordinaria e inigualable. Particularmente, esta gestión pondrá sus esfuerzos y energías en priorizar áreas estratégicas como juventud, educación, asuntos internos y externos, relaciones internacionales, seguridad interna y comunicaciones.Estas últimas serán fundamentales para transmitir qué hacemos y cómo lo hacemos. Además, contamos con un equipo enfocado en la administración de recursos para maximizar su impacto y llevar adelante la mayor cantidad de proyectos posibles”.- Lo invitamos a entregar un breve mensaje al ishuv en estos momentos complejos en donde hemos visto un aumento significativo del antisemitismo en Chile. - “A todos y cada uno de los miembros de la comunidad les pido ayuda y colaboración. Trabajaremos con determinación contra el antisemitismo, los insultos y los desagravios. La CJCH es un paraguas comunitario que acoge a todos, y nuestro trabajo será constante, pero siempre con mesura y tranquilidad. Contamos con un equipo altamente profesional y asesores de primer nivel. Cada decisión se tomará con profunda reflexión. A mi comunidad, al directorio saliente y al que viene, quiero decirles que juntos sumamos más que uno. Espero estar a la altura de la confianza que me han entregado.Am Israel Jai”.

    ¿Cómo define el judaísmo la relación entre Dios y el ser humano?

    Por la visión tradicional del judaísmo, el mundo fue creado por Dios incompleto e imperfecto, y la tarea de completarlo, perfeccionarlo, la entrega a Dios al hombre. Por lo tanto, lo que llamamos Tikún Olam, que es esa tarea de perfeccionamiento, de recomposición, de reparación, es una indicación divina y es una misión divina que tiene el hombre, de ahí que la relación entre el hombre y Dios sea de asociación. Hay un proyecto definido por Dios donde nos suma y hay una responsabilidad de nuestra parte.En los primeros capítulos de la Biblia, cuando se empieza a definir la relación pactual entre el hombre y Dios. La primera parte es la relación de todo ser humano, ¿Y cuál es la relación del judío con Dios? Entonces, ahí aparece la parte pactual de los primeros capítulos del Génesis, donde en su primer contacto con Abraham, Dios le dice, que el pueblo de Israel tendrá que hacer bendición para todas las naciones.Después, eso se aclarará como que deben ser luz para las naciones, dando ejemplo y predicando la palabra de Dios. Y también se establece que en ese pacto el pueblo tendrá una tierra eterna, y por el otro lado el pueblo tendrá que ser fiel a su Dios. El pacto se enriquece cuando salen los judíos de Egipto con la entrega de la Torá, que también es una entrega generosa, pero pactual.Generosa porque está llena de amor por la humanidad, por el ser humano y por el pueblo judío, pero pactual porque exige su cumplimiento. Entonces, la relación del ser humano con Dios es una relación pactual, que tiene su primer pacto entre Noé y la civilización, y el ser humano, donde le promete que no volverá a destruir el mundo, y donde le se indican las primeras reglas de convivencia. La segunda, donde se establece con el pueblo de Israel un pacto eterno, donde tendremos nuestra tierra, seremos un pueblo y tendremos a nuestro Dios, y esto se perfecciona en el monte Sinaí.Después aparecen otros pactos, cuando llegan a la tierra de Israel con Josué, y después el pacto trasciende lo grupal y queda también en lo individual. Cuando incorporamos a un niño a través del brit milá, y a una niña a través del simjat bat, también lo estamos incorporando al pacto con Dios.

    Majané Bet-El alcanzó record de janijim

    Entre el 3 y 13 de enero pasado, se realizó el tradicional Majané Bet-El, tnuá que activa en el Círculo Israelita de Santiago. Una vez finalizado, quisimos conversar con la Hanalá para conocer su evaluación y si se cumplieron las expectativas de este año.En relación a lo anterior, la Hanalá de Bet-El señalo: “Como Hanalá 2024, estamos muy felices del resultado de nuestro majané 2025. Tuvimos 10 días llenos de juegos, peulot, actividades, amistades, aprendizaje y mucha diversión. La verdad es que teníamos muy altas expectativas de este majané, ya que tuvimos el número de janijim inscritos más alto desde antes de la pandemia, en 2020. Teníamos muchas ganas de que cada janij se lleve una experiencia memorable, y creemos que se cumplió totalmente. Dentro de majané, tuvimos muchas actividades tradicionales que se realizan todos los años, como nuestra fogata o la “fiesta de disfraces”, las cuales trajeron muchas sonrisas y diversión a los janijim. Pero además de estas, este año tuvimos un macro evento que se realizó por primera vez. Este constó de una tarde sobre “Israel”, en que todos pudimos disfrutar de un “shuk” (feria) de juegos y actividades y un museo del 7 de octubre, en donde los janijim aprendieron mucho acerca de este evento”. Concluyeron.La tnuá se encuentra en receso de vacacioes y se apronta para afrontar los desafíos del año 2025, donde esperan seguir con el éxito de asistencia en sus diversas actividades.

    La pregunta no es si se debe invertir en educación sino como hacerlo

    Pareciera haber un consenso en que la educación es el factor clave para el desarrollo de los países. Por ello, en las últimas décadas, muchos países han apostado por invertir fuertemente en ella. Sin embargo no es tan simple. En realidad la cosa es muy compleja y tiene muchos ejes (los abogados dirían aristas) que deben ser mirados con extremo cuidado.Para motivar la discusión basta observar que Chile es, actualmente, uno de los países OCDE que dedica un mayor porcentaje del PIB en educación (6.5%). Israel que también invierte muy fuertemente en educación soprendentemente, muestra una cifra algo menor que la de Chile (6.2%). Sin embargo, los resultados de esa inversión son mucho mejores en Israel que en Chile.  Examinemos solo dos de las dimensiones del problema. Primero está la decisión de como distribuir la inversión en los distintos niveles de desarrollo de las personas: preescolar, básico, secundario y  terciario. En segundo lugar está la distribución del esfuerzo de inversión. En países como Chile con altísimos niveles de desigualdad es necesario invertir mas en los sectores con más necesidades. Por esta misma razón indicadores como el monto gastado por estudiante adolecen del mismo problema del ingreso per cápita.Al observar los resultados de la prueba internacional PISA que mide habilidades matemáticas puede observarse que Israel (que ha ido bajando en su desempeño), los puntajes van desde poco menos de 400 puntos para el sector socioeconómico bajo (primer cuartil) a más de 520 en el último cuartil y está en el grupo de países que muestran el más alto gap de desempeño entre estos sectores (coincidentemente Israel ha ido empeorando fuertemente las cifras de desigualdad)Lamentablemente, muchas veces estas importantes decisiones son muy influenciadas por la política. Por ejemplo, en Chile se financia en forma gratuita desde hace años la educación universitaria pero aún no se logra resolver el tema a nivel preescolar.El rápido avance de la inteligencia artificial ha puesto sobre la mesa un tema aún más complicado. ¿Como deberíamos educar a los niños y jóvenes para esta nueva realidad en que muchas de las tareas podrán ser realizadas por la IA? El desafío para los profesores es gigantesco porque deben pasar desde la enseñanza clásica de contenidos a una en que lo relevante es desarrollar el pensamiento crítico independiente y la creatividad. Los profesores deberán aprender a utilizar estas nuevas herramientas (como ChatGPT) para lograr estos objetivos. La importancia de la calidad de la educación no está solo en preparar a las personas para sus futuros laborales sino también para proteger la democracia. La proliferación de información falsa permite a líderes populistas manejar a sectores muy grandes de la población generando polarización y temor. La mejor defensa para ello es desarrollar un pensamiento crítico y una manera muy efectiva de desarrollar pensamiento crítico es reforzando la educación científica.La Ciencia funciona en base a evidencia. Nada debe ser aceptado o “creído” porque alguien lo diga , por muy importante que éste sea. El trabajo de Einstein demostró que las célebres leyes de Isaac Newton que se habían establecido como verdad universal debían ser reconsideradas. Con pena vemos que hoy existen millones de personas que “creen” que la tierra es plana o que las vacunas no sirven. Simplemente no están educadas para pensar sino para creer.El mayor desafío de la educación es que lograr avances requiere de muchísimo tiempo para poder comenzar a ver resultados. Por ejemplo en Chile sabemos desde hace tiempo que se debe primeramente mejorar la calidad de los profesores.    Formar a un profesor toma varios años. Luego esos profesores deben comenzar a hacer los cambios, pero el proceso educativo toma más de diez años. Estamos entonces hablando de décadas cuando los gobiernos duran solo 4 años y nos encontramos en un ciclo en que quien no gana tiene como principal preocupación demoler a quienes ganaron para poder ganar en la siguiente oportunidad.Sin duda que se trata de un problema extremadamente complejo que requiere políticas de estado e inversión permanente. Se debe monitorear y evaluar en forma constante los resultados y los avances logrados pero ser perseverantes y no desfallecer por avances lentos. Lo que está en juego es realmente el futuro de los países.

    Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura

    Harold Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930, hijo de padres de ascendencia judía de Europa Oriental; su padre, Jack Pinter era sastre y su madre, Frances Moskowitz, era ama de casa. La cultura judía de su familia tuvo un gran impacto en su vida y en su obra. A los 12 años, Pinter empezó a escribir poesía, que fue publicada en la revista de la escuela Hackney Downs. En 1950, sus poesías fueron publicadas en Poetry London, algunas bajo el seudónimo Harold Pinta. Una influencia importante fue su profesor de inglés, que lo dirigió en obras de teatro escolares. Disfrutó correr y rompió el récord de velocidad de su escuela. Después de su muerte, varios de sus contemporáneos de escuela recordaron sus logros en el deporte, especialmente el cricket y las carreras. En 1948 asistió a la Royal Academy of Dramatic Art, y se retiró en 1949. En 1948 fue convocado al servicio militar. Se registró como objetor de conciencia, fue llevado a juicio y fue multado por negarse a ser-vir. De 1951 a 1952 realizó una gira por Irlanda, interpretando más de una docena de papeles. Desde 1954 hasta 1959, actuó bajo el nombre David Baron. Para complementar sus ingresos  trabajó como camarero, cartero, portero y limpiador de nieve.  Estuvo casado con Vivien Merchant, una actriz; tuvieron un hijo, Daniel, pero el matrimonio fue turbulento. Vivien murió de alcoholismo agudo a los 53 años; luego se casó con Antonia Fraser. Pinter estaba contento en su segundo matrimonio y disfrutaba de la vida familiar con sus seis hijos adoptivos adultos y diecisiete nietos.   En los últimos veinticinco años de su vida, Pinter se centró en cuestiones políticas. Era ofi-cial de PEN Internacional; viajó con Arthur Miller a Turquía  para investigar las torturas contra escritores; las experiencias y la represión de la lengua kurda por el gobierno turco lo inspiraron a escribir la obra de teatro “Lenguaje de la montaña”. Era también un miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Cuba, y se opuso a la Guerra del Golfo, los bombardeos en Yugos-lavia por la OTAN durante la guerra de Kosovo, la guerra en Afganistán y la invasión de Irak. Por sus declaraciones políticas provocativas, la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2005 le suscitaron fuertes críticas e incluso, burlas y ataques personales. Posteriormente firmó la declaración “Los Judíos por la Justicia para los palestinos”, y la publicación de la página en The Times “What Is Israel Doing? A Call by Jews in Britain”; también fue patrocinador del Festival de la Literatura Palestina.Su carrera de actor,  que abarcó más de cincuenta años, incluyó papeles en el escenario, radio, cine y televisión. Empezó a dirigir durante la década de 1970, convirtiéndose en director asociado de la Royal National Theatre; dirigió cerca de cincuenta producciones, varias pro-tagonizadas por Alan Bates. Fue autor de veintinueve obras de teatro y quince sketches dramáticos y coautor de dos obras de teatro y radio. Es considerado uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 y varios otros premios y nominaciones estadounidenses, él y sus obras recibieron muchos premios en otros países. Falleció en Londres el 24 de diciembre de 2008. Su hijo Daniel no asistió al funeral.

    Ana María Wahrenberg: "Mi vida en Chile después del Holocausto"

    Hace unos días celebré mi cumpleaños número 95, rodeada de mis seis nietos y doce bisnietos. Sé que soy afortunada y reconozco las maravillas que me han acompañado a lo largo de mi vida. Una de esas maravillas fue haber llegado a Chile junto a mis padres. Acá donde nos dirigimos, desde Alemania, tras la Noche de los Cristales Rotos y el inicio del genocidio de los judíos.En Chile encontramos la libertad que tanto anhelábamos y comenzamos a comprender lo que significa vivir sin nuestra familia extendida -que fue exterminada-, sin hablar el idioma, pero con la posibilidad de trabajar, ser abiertamente judíos y convivir con personas dispuestas a ayudarnos y conocernos.A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, que marcó mi vida y la de millones de desplazados, huérfanos y víctimas, mis sentimientos se entrelazan entre el dolor del despojo y el agradecimiento que nunca me abandona. Este agradecimiento me ha llevado a asumir la misión de contar mi historia, y sé que hablo por tantos que fueron silenciados.Desde hace ocho años, de la mano del Museo Judío de Chile, visito colegios para contar sobre el día en que unos bototos negros tocaron a mi puerta buscando a mi papá para llevarlo prisionero. Haber peleado por Alemania en la Primera Guerra Mundial no lo salvó de este destino. Ese día, terminó mi niñez. También me expulsaron del colegio público y mis amigas y vecinos comenzaron a insultarme y a evitarme.Empecé a asistir a un colegio exclusivo para judíos. Allí conocí a una niña pelirroja, llamada Betty, quien se convirtió en mi mejor amiga. La situación solo empeoró con el tiempo: pronto se volvió ilegal para los judíos ir a la plaza o al cine, de manera que nos reuníamos en nuestras casas.Un día, mi padre volvió malherido de un campo de concentración, con una lesión en la mano que tardó mucho en sanar y un daño en el alma que nunca se curó. Mi dolor aumentó cuando Betty y yo nos separamos. Entonces, prometimos escribirnos y seguir siendo amigas por siempre. Pero su familia escapó a Shanghái y asumió que yo me había sumado a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.Esto no ocurrió. Poco tiempo después, una compañera de colegio de mi mamá, que se había trasladado a Chile por amor, gestionó nuestra visa y se ofreció como aval para que pudiéramos refugiarnos aquí.De esa manera, llegué al otro lado del mundo: a un país donde por fin pude subirme a un columpio sin encontrar un cartel que dijera “prohibido para judíos”. Reconstruí mi vida y, ochenta y dos años después, me reencontré con mi amiga Betty- quien durante casi todo ese tiempo estuvo segura que había muerto-. Comprobé así, una vez más, que los milagros existen.De eso hablo en mis charlas en colegios. También sobre los peligros del extremismo y los prejuicios. Por eso, esta conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz es para mí una nueva oportunidad para tender puentes, para reafirmar que el “nunca más” comienza con cada uno de nosotros. Cuando vemos una injusticia, somos nosotros los llamados a no permanecer indiferentes. No son otros.Es cierto que siento el llamado para seguir dando mi testimonio, porque fui testigo de uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Pero la humanidad somos todos, y cada joven que escucha mi testimonio -esa es mi esperanza- se convierte en un embajador por la paz.Esta fecha es, entonces, una oportuni-dad para comprender que la historia no se repetirá, mientras valoremos siempre la libertad y luchemos sin descanso por cuidar los valores que, como chilenos, nos enorgullecen: nuestra democracia y capacidad de tender la mano a quien lo necesite.Publicado en Radio BioBio (28-1-2024)Ver artículo original en este link: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2025/01/28/a-80-anos-de-la-liberacion-de-auschwitz-mi-vida-despues-del-holocausto.shtml

    Se realizó Acto en memoria de las víctimas del Holocausto

    La ceremonia fue organizada conjuntamente por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile con el apoyo del Museo Judío y el Archivo Judío de Chile. En la ocasión, diversas autoridades, como Ariela Agosin (Presidenta de la CJCh), Gil Artzyeli (Embajador de Israel), Alberto van Klaveren (Ministro de Relaciones Exteriores), entre otros, entregaron sensibles palabras sobre el capítulo más oscuro en la historia de la humanidad.El momento más emotivo de la ceremonia fue el homenaje a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto con el encendido de velas. Además, se entregó el reconocimiento Luz y Memoria a Ana María Arón, destacada psicóloga y académica chilena, por su labor incansable en la defensa de los derechos humanos y en mantener viva la memoria de la Shoá.

    Ariela Agosin: “Ha sido un orgullo representar y defender a la comunidad judía de nuestro país”

    Culmina el periodo de Ariela Agosin como Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, sin duda, un periodo complejo con la masacre del 7 de octubre y con el preocupante aumento del antisemitismo en Chile y el mundo.Conversamos con Ariela para conocer la evaluación de su gestión y sus impresiones en el ámbito personal.- ¿Cómo se gestó la llegada a la presi-dencia de la CJCh y por qué aceptó el desafío?- “Gerardo Gorodischer me invitó a ser parte de su directorio como Vicepresidenta de Asuntos Externos, estuve en ese cargo 2 años y luego se me propuso asumir la presidencia. No fue una decisión fácil, conocía de cerca lo demandante del cargo además de la exposición que conlleva. Sin embargo, después de decir varias veces que no, reflexioné y sentí que era el momento de hacer algo significativo, sentía además que toda mi vida quise trabajar para el pueblo judío en un cargo como éste, por eso después de titularme como abogada estudié relaciones internacionales y después hice un magister en derecho internacional y derechos humanos, en Maccabi me emocionaba todo lo relativo a nuestra historia y a Israel, soñaba en esos días de juventud con poder trabajar en esto en el futuro. Pensé además que era bueno para la CJCh que hubiera un cambio y sobre todo que fuera una mujer. Entonces me dije, llegó el día, tengo que hacerlo. Llamé a Gerardo, que ya había perdido la esperanza conmigo, y le dije que lo iba a hacer. La verdad, hubiera sido triste mirar atrás y pensar que dejé pasar algo tan importante en el propósito que uno debe buscarle a la vida. Estoy muy contenta con la decisión de haber asumido la presidencia. Es un tremendo honor y privilegio y a pesar de los momentos difíciles, fue también muy lindo y lo atesoraré para siempre. Ojo en todo caso que seguiré apoyando siempre desde donde pueda ser útil”.- ¿Cuál fue el momento o situación más compleja que le tocó vivir en su periodo, y, por otro lado, Cuál fue el hito que más satisfacción le generó? - “Indudablemente el momento más difícil fue el 7 de octubre de 2023 y los días siguientes, el shock generalizado era enorme, pero nosotros no podíamos paralizarnos, teníamos que ser fuertes y eficientes. Teníamos muchas misiones que cumplir y organizamos el trabajo inmediatamente, sin flaquear ni un minuto: la seguridad y eventuales situaciones de emergencia para nuestra comunidad; ver cómo traíamos a los jóvenes y adultos que estaban en Israel cuando no sabíamos cuál sería el curso de la guerra; manejar la relación con los medios de comunicación sin perder ninguna oportunidad de hablar y enviar información; organizar la primera manifestación y las que vinieron después porque todos lo necesitábamos y lo sentíamos nuestro deber; ver cómo organizábamos la ayuda a Israel y abogábamos en nuestro país por el regreso de los secuestrados; etc. Fue duro, no dormimos en varios días, pero estamos satisfechos con cómo lo enfrentamos.Por su parte, las mayores satisfacciones vinieron de las expresiones de cariño de personas de la comunidad y sobre todo de quienes no lo son, un abrazo, una palabra de aliento, darte cuenta que habías logrado transmitir quienes somos, nuestra verdad. Personas que se la jugaron por estar a nuestro lado o al menos abrirse a escuchar y conocernos, sin importarles la violencia verbal y escrita de la que pudieran ser objeto. Darte cuenta que es muchísima la gente que nos quiere y nos respeta y que encuentra el judaísmo tan lindo como nosotros. Se generaron lazos genuinos y sólidos con líderes de nuestro país, que seguro perdurarán”.- ¿En relación al trabajo con el directorio y staff, ¿Qué mensaje le gustaría darle a cada uno de ellos(as)? - “Ya se los dije en privado pero lo repito en público, sin ellos nada habría sido posible, hicieron un trabajo maravilloso, con una entrega impresionante, de manera desinteresada y super profesional. Les tengo un enorme agradecimiento, me apoyaron en cada locura que se me ocurría. Fue un tremendo equipo. Fueron dos años intensos y desafiantes, pero todos estuvieron a la altura, ninguno dudó ni un minuto sobre la importancia de la labor que estábamos realizando. Merecen un gran reconocimiento: Dafne Englander, Gabriel Silber, Yael Schiff, Bartolome Abramovich, Grace Agosin, Michele Chapochnik, Romina Drexler, Daniel Hasson, Andrea Fromovich, Ariel Schapiro, Rodo Borzutzky, Roberto Camhi. Roberto Minzer, Yael Flores y Jorge Testa. Afortunadamente para la comunidad, varios de los directores seguirán en el próximo período y el staff continúa completo.Aprovecho también la oportunidad para agradecer a los ex presidentes de la comunidad y a los asesores. Todos ellos estuvieron siempre disponibles para dar un consejo experto y certero”.- ¿Cómo ve la situación actual de anti-semitismo en Chile, y cómo podemos volver a tener una relación respetuosa y cordial con la Comunidad Palestina? - “Es un hecho que el antisemitismo aumentó, lo hemos medido tanto en redes como en hechos ocurridos en las calles o expresiones en medios. Sin embargo, hemos logrado contener considerablemente la ola producida a nivel mundial, lo que es un gran mérito considerando la situación especial que tenemos en Chile. Este arduo trabajo en redes, medios de comunicación, reuniones con autoridades y líderes de distintas entidades y en las mismas calles, es de todos los días, nos obliga a estar alertas y activos todo el tiempo, 24/7.En cuanto a la Comunidad Palestina, de-beríamos trabajar juntos por reestablecer esa buena relación, pero tiene que haber convicción de ambos lados y entender que hay sufrimiento en ambos pueblos. De nuestra parte no me cabe duda que todos creemos que no tiene sentido pelearnos en Chile sino más bien tratar de ser un aporte desde Chile a la posibilidad de convivir en paz y a la recuperación posterior a la guerra. Mis dudas están por la intención de la comunidad palestina que en el último tiempo ha sido espe-cialmente agresiva hacia nuestra comunidad, creo que mientras ellos no reflexionen sobre su forma de vivir su identidad, de lo inoficioso que es atacar a la comunidad judía de Chile y que el único camino posible es la paz, será muy difícil recomponer las relaciones”. Desde el 9 de marzo: Alfredo Misraji asume la presidencia de la Comunidad Judía de ChileNuevo Directorio CJCh• Alfredo Misraji, Presidente.• Susana Borzutzky, Directora asuntos externos.• Romina Drexler, Directora asuntos internos.• Amir Zabilsky, Director Finanzas.• Yael Gottlieb, Directora Educación.• Galit Agosin, Directora Juventud.• Abraham Yudelevich, Director Asuntos Internacionales.•Roberto Minzer, Director PEC.•Ariel Schapiro, Director OSC.

    El Valor del Acuerdo Humanitario

    La reflexión de Jonathan Sacks sobre la verdad y la libertad en contextos de opresión resuena profundamente en el acuerdo de cese de fuego e intercambio de rehenes posterior al 7 de octubre de 2023. Sacks señala que, en regímenes tiránicos, decir la verdad puede ser un acto imposible. Moisés, al pedir a Faraón solo una “pequeña” salida para sacrificios, no mintió, pero tampoco expuso plenamente su objetivo de libertad. Era una estrategia para proteger a su pueblo en medio de una estructura de poder hostil.El reciente acuerdo entre Israel y Hamás refleja esa complejidad de negociar bajo tensiones extremas. Este cese de fuego, aunque temporal y lleno de concesiones, representa un esfuerzo humano por salvar vidas y aliviar el sufrimiento. Así como Moisés dijo: “Déjanos tomar un viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios” (Éxodo 5:3), una petición aparentemente modesta que escondía un anhelo de libertad, las partes en este acuerdo buscan un respiro para preservar la vida y la esperanza.Este momento nos recuerda que una sociedad verdaderamente libre y justa no de-bería forzar a las personas ni a los líderes a negociar la verdad bajo coacción o miedo. El desafío global es construir un marco donde la honestidad y el respeto mutuo sean las bases de los vínculos entre naciones y pueblos.Es nuestra responsabilidad colectiva transformar estas treguas en puentes hacia una paz duradera, guiados por valores como la verdad y la dignidad humana.

    ¿Qué puede aprender el mundo moderno de los principios comunitarios judíos?

    Un joven empresario se me acercó en Brasil y me preguntó: “Rabino, ¿por qué debería ser parte de la comunidad judía si me va bien en los negocios, tengo éxito y no necesito ayuda?”. Su pregunta reflejaba una perspectiva común en el mundo moderno: la creencia de que el éxito personal basta para garantizar una vida plena. Mi respuesta fue simple pero de corazon: ser parte de una comunidad es mucho más que resolver necesidades inmediatas; es encontrar propósito, construir vínculos y trascender.La comunidad judía, con sus principios, ofrece lecciones valiosas para el mundo moderno, especialmente cuando la desconexión y el individualismo parecen dominar. En la teoría de la pirámide de Maslow, la cúspide es la autorrealización, pero esta no puede alcanzarse sin satisfacer niveles previos: pertenencia y amor, estima, y un sentido de propósito. La comunidad judía se alinea con esta estructura al proporcionar un marco de pertenencia, vínculos profundos y oportunidades para contribuir a un propósito colectivo.Hillel, uno de los grandes sabios del judaísmo, enseñó: “No te apartes de la comunidad” (Pirkei Avot 2:5). Este principio subraya que el sentido de identidad y propósito no se construye en aislamiento. La psicología positiva refuerza esta idea al afirmar que la felicidad no solo se encuentra en logros individuales, sino en la conexión con los demás. Martin Seligman, fundador de esta disciplina, explica que el bienestar se basa en cinco pilares (PERMA): emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. La comunidad judía es un espacio donde estos pilares se integran, ofreciendo un marco para la consolidación de la identidad, la construcción de vínculos y el desarrollo de un propósito personal y colectivo.Cuando somos parte de una comunidad, no solo recibimos; también damos. Esto es lo que transforma el propósito individual en trascendencia colectiva. El Talmud enseña: “Si yo no soy para mí, ¿quién será para mí? Pero si soy solo para mí, ¿qué soy?” (Pirkei Avot 1:14). Este equilibrio entre el cuidado propio y la responsabilidad hacia los demás es la esencia de la vida comunitaria.Además, la comunidad judía fomenta la resiliencia y el sentido de continuidad histórica. A través de rituales, tradiciones y valores compartidos, nos conectamos con algo más grande que nosotros mismos. Este marco de pertenencia no solo nos sostiene en momentos difíciles, sino que también nos impulsa a buscar la trascendencia. Ser parte de una comunidad no es una obligación, sino una oportunidad de encontrar significado y contribuir al bienestar colectivo.Le expliqué al joven que ser parte de la comunidad judía no es un lujo ni una carga, sino un regalo. Es un espacio donde podemos crecer, amar y dejar un legado. En un mundo que a menudo prioriza lo inmediato y lo individual, los principios comunitarios judíos nos recuerdan que nuestra mayor realización surge cuando nos conectamos con los demás y construimos juntos un futuro compartido.

    Mercaz Kef: diversión y judaísmo entre amigos

    Durante estas semanas, se está llevando a cabo, Mercaz Kef, un programa para niños que lleva muchos años de éxito ininterrumpido en el Círculo Israelita.Hablamos con Vivi Kremer, para conocer sus impresiones sobre la consolidación de este maravilloso proyecto.- Estimada Vivi, ¿Por qué ha sido exitoso Mercaz Kef?- “El Mercaz ofrece a las familias un ámbito cariñoso, cercano, donde los hijos e hijas pueden compartir entre amigos propuestas entretenidas, educativas y significativas, en un marco de mucho cuidado. Y creo que eso las familias lo valoran.Llegar y sentir que en Mercaz Kef, se cuidan a sus hijos como si fueran sus hijos y están acá, co-mo si fuera su casa, es una oportunidad muy valiosa para que los niños puedan disfrutar sus vacaciones y los papás tengan esa confianza. Trabajamos con parvularias, con una propuesta educativa de primera categoría, donde los chicos pueden explorar artísticamente distintas propuestas a medida de cada una de las edades, y por otro lado tienen deporte con profesores especializados y pro-puestas que van cambiando cada semana. Por otro lado, es importante señalar, que la ma-yoría de los niños que participan en Mercaz Kef, lo hacen durante todo el año en distintas actividades y proyectos del Círculo Israelita, como Gan Babait, Shabat infantil y Jaguim, lo que hace que los chicos tengan una gran cercanía con nuestros rabinos y muestren interés en conocer nuestras tradiciones judías desde pequeños.Por ejemplo, este Mercaz Kef comenzamos con la celebración de Janucá, con contenidos que abarcaron todas las semanas, además de celebrar Kabalat Shabat en un entorno educativo y también de amistad y diversión para esta época de verano”.

    Los esperamos a todos en casa

    Han pasado más de 470 días desde el inicio de uno de los capítulos más oscuros en nuestra historia reciente.Hoy, ya con la  liberación de las 3 primeras jóvenes, Romi, Emily y Doron no podemos cerrar los ojos ante la dolorosa realidad: otros 95 hermanos secuestrados permanecen en manos de Hamás y algunos de ellos, podrían ya haber perdido la vida.Desde WIZO, reafirmamos nuestro compromiso con los valores fundamentales que constituyen a nuestra institución, la lucha por la equidad de género, la justicia, la dignidad y humanidad. No podemos aceptar que el mundo celebre este acto como un triunfo, mientras tantas familias en Israel sufren la incertidumbre y el dolor del cautiverio de sus seres queridos.Cómo mujeres activas y presentes en la comunidad, exigimos a los gobiernos y orga-nizaciones internacionales que hoy eleven su voz, no solo para condenar la brutalidad y las torturas infligidas, sino para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos  los secuestrados. No es tiempo de ceder ante la manipulación del terrorismo, que juega con los tiempos y las emociones de una humanidad que no debe ser cómplice ni ingenua ante esta barbarie.WIZO, seguirá  luchando por las víctimas, entregando ayuda emocional y apoyando a las familias y exigiendo justicia para todos.La humanidad no puede permitirse ignorar este sufrimiento ni el peligro que representa dejar que el terrorismo marque la agenda del mundo, este es el momento de actuar con firmeza y determinación por la Paz para Israel y el mundo. En estos tiempos  nuevamente se pone a prueba la resiliencia del Pueblo Judío, que una vez más podamos sentir la  esperanza, unión y justicia en cada una de nuestras familias y comunidades, con paz para Eretz Israel y el mundo.

    El 45% de los adultos chilenos tienen creencias antisemitas significativas

    El 45% de los adultos chilenos —y el 46% de los adultos de todo el mundo— tienen creencias antisemitas significativas, según una encuesta de la ADL. Según la última encuesta Global 100 realizada por la Liga Antidifamación (ADL) y coordinada con Ipsos y otros socios de investigación, aproximadamente 7 millones de adultos en Chile tienen elevados niveles de actitudes antisemitas. La encuesta encontró que el 46% de la población adulta del mundo —un estimado de 2,2 mil millones de personas— albergan actitudes antisemitas profundamente arraigadas, más del doble en comparación con la primera encuesta mundial de ADL realizada hace una década y el nivel más alto registrado desde que la ADL comenzó a rastrear estas tendencias a nivel mundial.Según la encuesta, el 61% de los chilenos tiene una opinión favorable de los judíos, superando la media regional (49%). Los chilenos son menos propensos a creer que los judíos son más leales a Israel que a Chile (43%) en comparación con América Latina en su conjunto (62%). Además, la mitad de los chilenos (55%) cree que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, siendo los adultos más jóvenes (18-34) los más propensos a respaldar esta creencia (62%). Los chilenos son más propensos que otros en la región a afirmar que los judíos controlan los medios de comunicación (41%) y el gobierno (31%).Lanzado por primera vez en 2014, el estudio de la ADL Global 100 sigue siendo el estudio más extenso del mundo sobre actitudes antisemitas. Para la última encuesta, se encuestó a más de 58.000 adultos de 103 países y territorios, lo que representa el 94% de la población adulta mundial. La encuesta también reveló que el 20% de los encuestados de todo el mundo no ha oído hablar del Holocausto. Menos de la mitad (48%) reconoce la exactitud histórica del Holocausto, porcentaje que desciende al 39% entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante demográfica. Los encuestados menores de 35 años también tienen elevados niveles de sentimientos antisemitas (50%), 13 puntos porcentuales más que los encuestados mayores de 50 años. Una tercera parte de los chilenos (34%) tiene una percepción correcta del Holocausto, por debajo de la media regional (45%). Son dos veces más propensos que el resto de los latinoamericanos a creer que el Holocausto se ha exagerado (39%). La mitad (49%) cree que los judíos hablan demasiado del Holocausto.A pesar de los alarmantes resultados sobre las actitudes antisemitas y el conocimiento del Holocausto, los datos de Global 100 destacan las áreas en las que los gobiernos pueden tomar medidas para empezar a revertir estas tendencias. Los gobiernos pueden contar con el apoyo de una alentadora mayoría (57%) de los encuestados a nivel mundial que reconocen que el odio hacia los judíos es un grave problema en el mundo. Esto también es cierto para la mayoría de los encuestados en las siete regiones geográficas, grupos de edad, niveles de educación y orientaciones políticas. “El antisemitismo es una emergencia global, especialmente en el mundo posterior al 7 de octubre. Estamos viendo cómo se manifiestan estas tendencias desde el Medio Oriente hasta Asia, desde Europa hasta América del Norte y del Sur”, afirmó Jonathan A. Greenblatt, Director General de la ADL. “Las actitudes negativas hacia los judíos son una importante base utilizada por la ADL para evaluar los niveles generales de antisemitismo en un país, y los resultados son profundamente alarmantes. Está claro que necesitamos nuevas intervenciones gubernamentales, más educación, seguridades adicionales en las redes sociales y nuevos protocolos de seguridad para prevenir los crímenes de odio antisemita. Esta lucha requiere la participación de toda la sociedad, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y los individuos, y este es el momento de actuar”.La Puntuación del Índice Global 100 representa el porcentaje de encuestados que respondieron “defi-nitivamente cierto” o “probablemente cierto” a seis o más de los 11 estereotipos negativos sobre los judíos que se plantearon. Tres cuartas partes (76%) de los encuestados del Medio Oriente y Norte de África creen que la mayoría de los 11 tropos son ciertos. Alrededor de la mitad de los encuestados de Asia (51%), Europa Oriental (49%) y África subsahariana (45%) albergan altos niveles de actitudes antisemitas. Las Américas (24%), Europa Occidental (17%) y Oceanía (20%) tienen niveles relativamente más bajos de actitudes antisemitas, aunque todavía alrededor de uno de cada cinco adultos alberga estos sentimientos. Según la encuesta, los países y territorios con los índices más altos son Cisjordania y Gaza (97%), Kuwait (97%) e Indonesia (96%), mientras que quellos con los índices más bajos son Suecia (5%), Noruega (8%), Canadá (8%) y los Países Bajos (8%). “Los tropos y creencias antisemitas se están normalizando de forma alarmante en las sociedades de todo el mundo. Esta peligrosa tendencia no es una amenaza solo para las comunidades judías, es una advertencia para todos nosotros. Incluso en los países con los niveles más bajos de actitudes antisemitas a nivel mundial, hemos visto muchos incidentes antisemitas perpetrados por una pequeña minoría envalentonada, ruidosa y violenta. Esto es un llamado a la acción colectiva y nosotros estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo con nuestros socios en todo el mundo para hacer frente y mitigar este profundamente arraigado antisemitismo”, dijo Marina Rosenberg, Vicepresidenta Senior de la ADL para Asuntos Internacionales.Además de las 11 preguntas del Índice, la encuesta planteó otras cuestiones relacionadas con los judíos, las actitudes hacia Israel y el compromiso con la población y las empresas israelíes. Aunque los sentimientos hacia Israel son ambivalentes, más de siete de cada diez encuestados creen que su país debe mantener relaciones diplomáticas con Israel (71%) y acoger a turistas israelíes (75%). Cabe destacar que que dos tercios de los encuestados (67%) no quieren que su país boicotee productos y negocios israelíes.  Los chilenos tienen opiniones ambivalentes sobre Israel (51% favorable). Las opiniones positivas sobre Hamás son notoriamente más altas (34%) que el promedio regional (17%). La encuesta se realizó por teléfono, cara a cara y en línea utilizando un muestreo probabilístico representativo a nivel nacional en cada país o territorio y tiene un margen de error del 4,4% para una muestra de 500 personas (la gran mayoría de los países) y del 3,2% para una muestra de 1.000 personas. El trabajo de campo y la recolección de datos fueron realizados y coordinados por Ipsos en todos los países fuera de la región del Medio Oriente y Norte de África. La recopilación de datos para los países de dicha región fue realizada y coordinada por GDCC, Ronin y Catalyze Global Research. Todas las entrevistas se realizaron entre el 23 de julio y el 13 de noviembre de 2024.

    Rainer Weiss, Premio Nobel de Física

    Rainer Weiss nació en Berlín el 29 de septiembre de 1932. Hijo de la actriz cristiana Gertrude Loesner y de Frederick A. Weiss, médico, neurólogo y psicoanalista exiliado de Alemania por judío y por ser miembro activo del Partido Comunista. La familia escapó a Praga en 1932, pero tras la ocupación alemana de Checoslovaquia viajaron a los Estados Unidos en 1938. De joven no fue un buen estudiante y, antes que por la ciencia, se interesó más por la música queriendo ser pianista. En la ciudad de Nueva York, asistió a la Columbia Grammar School. Cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, tras abandonar en su tercer año, regresó para titularse de SB en 1955, y de doctorado en 1962. Enseñó en la Universidad de Tufts en los años 1960-62 y fue becario postdoctoral en la Universidad de Princeton en los años 1962-64. Posteriormente en 1964 se incorporó como docente e investigador en el MIT, donde ahora es profesor emérito. Su historia de vida y emigración es una manifestación de la fuga intelectual en Alemania, que fue provocada por el dominio del régimen nacionalsocialista. El Premio Nobel de Física les fue otorgado a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, considerado como uno de los  descubrimientos del siglo. “Es un descubrimiento que realmente ha sacudido al mundo” expresó el Secretario General de la Real Academia Sueca de Ciencias cuando se anunciaron los premios Nobel. Los tres investigadores desempeñaron un papel impor-tante en la construcción de los dos detectores, llamados LIGO en los EE.UU, los cuales fueron utilizados para detectar las ondas gravitacionales por primera vez. Estas ondas habían hecho temblar a la tierra por pocos momentos y han sacado a la luz los lados ocultos del universo. El jurado explicó que esa vibración, que llegó a la Tierra de forma extremadamente débil, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1.300 millones de años. Cabe subrayar la importancia de los descubrimientos del experimento LIGO, del que Weiss fue director técnico. La detección de las ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros a punto de fusionarse, y más recientemente por dos estrellas de neutrones también en el proceso de fusión, ha venido a confirmar, un siglo después, una de las predicciones clave de la Teoría de la Relatividad General formulada por Einstein de 1915. La extrema dificultad técnica del proyecto marca un punto muy alto en la ciencia como confrontación y colaboración entre la teoría y el experimento. Weiss trajo dos campos de la investigación física fundamental, desde el nacimiento hasta la madurez: la caracterización de la radiación cósmica de fondo, y la observación de ondas gravitacionales. Realizó medidas pioneras del espectro de la radiación cósmica de microondas, y fue cofundador, además de asesor científico, del satélite COBE. Weiss también inventó el detector de ondas gravitacionales interferométricas, y cofundó el proyecto NSF LIGO. Rainer Weiss ha sido nu-merosamente premiado por sus contribuciones a la física, tales como el Premio Gruber en Cosmología, el Einstein Premio Especial de Innovación en Física Fundamental, el Gruber de Cosmología, el  Kavli de Astrofísica, el American Ingenuity Award de la revista Sithsonian, el  Willis E. Lamb para Ciencia Láser y Óptica Cuántica, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Almería.

    El mundo que se dibuja con el retorno de Trump

    Hace tan solo unos días Donald Trump volvió a la Casa Blanca, tras haberla dejado de forma más o menos traumática hace cuatro años. No fue mayor sorpresa su elección, sino tal vez que consiguiera además el control total del Congreso, que asume con mayoría re-publicana en la Cámara de Representantes yen el Senado. Eso le deja un camino relativamente despejado para llevar a cabo sus propuestas, al menos parcialmente, pregonadas con tono disruptivo y controversial en tiempos de campaña.¿Qué esperar hacia lo que viene? La guerra comercial entre EEUU y China volverá a las portadas de los medios y al debate económico, comenzando a escribir un nuevo capítulo. Se ha anunciado un aumento significativo de los aranceles que pone EEUU a productos chinos, lo que llevará a que el comercio mundial, principal motor de crecimiento de las últimas dos décadas, pierda potencia. Es probable, no obstante, que haya alguna moderación en lo que se aplique, entendiendo que EEUU reconoce alguna dependencia de productos importados desde China, especialmente del lado de la electrónica, vestuario y equipamiento del hogar. Una medida de esta naturaleza genera presiones inflacionarias, por lo que el nuevo gobierno arriesga que se contravenga lo que fue una pieza clave en la captura de votos de Trump, aduciendo el impacto en bienestar que ha significado para las familias el alza acumulada de precios en los últimos años.La baja de impuestos es también una piedra angular en el programa de Trump. Se extendería el recorte a impuestos corporativos llevados a cabo en su primer mandato, además de simplificar y rebajar la carga tributaria de personas. Esto llevaría a un impulso de corto plazo en la economía, cuestión que las expectativas de empresas y hogares han ido recogiendo. Lo mismo se advierte en alzas acumuladas en bolsas y la apreciación del dólar a nivel global. La medida, sin embargo, llevará a menores ingresos fiscales y deterioros en las ya alicaídas cuentas públicas de EEUU. En respuesta, las tasas de interés han subido de manera importante, lo que podría comprometer el crecimiento económico hacia el mediano plazo.Del lado geopolítico, más allá de sus formas controversiales, Trump marcará un cambio importante. Bien sabemos de su compromiso con Israel, lo que llevará a un apoyo militar, tecnológico y logístico más potente, haciéndolo más fuerte en la guerra contra el islamismo radical y robusteciendo su defensa para contener las amenazas terroristas. Veremos además esfuerzos renovados para buscar un acuerdo Ucrania-Rusia, cuya fórmula podría tener alcances sobre la manera en la que se ordene el mundo en lo próximo. Respecto de China, más allá de la tensión comercial, veremos que la disputa en los ámbitos tecnológico, geopolítico y económico se tornará más dura y compleja. Como consecuencia, se podría agudizar lo que hoy reconocemos como un mundo más fragmentado y menos colaborativo. Por lo pronto, habrá que seguir atentos a los primeros pasos que vaya dando Trump desde la Casa Blanca. Es probable que la alta volatilidad en los mercados financieros se sostenga hacia los próximos meses, a la espera de ver la forma en que se acomoda la nueva administración y tengamos mayor claridad de cómo se dibuja esta nueva saga, de un personaje controvertido y disruptivo, pero también carismático y sagaz, a la cabeza de EEUU.

    Hernán Fischman Cohan (ZL): Indiscutido protagonista de la historia comunitaria y del Sionismo chileno

    No hay quien se reste en reconocer el indiscutido protagonismo de  Hernán Fischman Cohan (ZL) en el desarrollo de la historia de la Comunidad Judía y del sionismo chileno. Hernán, quien falleció hace pocos días, a los 86 años edad, nos legó una enseñanza de compromiso y entrega para con la causa de Israel y de la propia comunidad a la que perteneció y por la cual luchó desde todas las numerosas instancias en las que participó. Se hubiera querido ir con un Israel en paz, pero al menos lo hizo con la conciencia de una Comunidad unida, fuerte y orgullosa, respetada y segura de su continuidad.Hernán fue Director ejecutivo de la Federación Sionista, Vicepresidente del CREJ durante la Presidencia de Isaac Frenkel,  Presidente del Distrito 27 de Bnei Brith, Director de Mundo Judío y asesor de asuntos públicos de numerosos directorios de la Comunidad Judía. También, en algún momento, fue parte del Directorio de la Comunidad Israelita Sefaradí.Poseía gran habilidad política y de lectura de la realidad que le permitieron ofrecer alternativas de trabajo destinadas a potenciar la presencia de una Comunidad Judía y de sus valores capaz de integrarse y de mostrar sensibilidad a los dolores de la sociedad.Una oferta de Hernán, adoptada junto a Isaac Frenkel a inicios del primer período de éste en la Presidencia del CREJ, y tras declararse desierto el concurso para el cargo, me ligó profesionalmente al organismo representativo, donde trabajé por 13 años como Vicepresidente ejecutivo y 17 años como miembro del staff en las presidencias posteriores, hasta jubilarme el 1 de marzo de 2024.En este período trabajé cercanamente con Hernán, a través de reuniones y en tareas de pauta de Mundo Judío, del cual fui su editor. Allí conocí sus cualidades y capacidad. En esas instancias  es donde aprendí de él.También en históricas realizaciones que visibilizaron a la Comunidad Judía a través de un proceso de apertura nunca antes visto. Solo una muestra: reposicionamiento político de la Comunidad, creación del Comité Interparlamentario Chileno Israelí, institucionalización de los viajes a Israel, apertura del dialogo con el Congreso Nacional, incorporación del CREJ al “mailing list” de La Moneda y de otras instancias del Gobierno, sus instituciones y la política, puesta en  escena de la visita oficial a Chile de Shimón Peres (habló ante el Congreso Pleno),  organización de acto de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial en el marco de su cincuentenario, manejo de las consecuencias en el país del atentado a la AMIA, estudio socio demográfico de la Comunidad Judía de Chile, fortalecimiento de las relaciones interconfesionales, entre muchas otras, en los terrenos externo e interno, en las que la contribución de Hernán no estuvo ausente.Entre sus fortalezas, el trabajo político, las relaciones externas y las comunicaciones que lo convirtieron en un ver-dadero “maestro”. Un maestro de quien siempre se recibió una opinión  inteligente,  precisa, prudente y oportuna. Hernán, construiste historia y fuiste historia.Te recordaremos con cariño, respeto y reconocimiento. 

    Andrés Fosk - Ciclo de entrevistas a expresidentes del Círculo Israelita de Santiago.

    Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas a expresidentes del Círculo Israelita, en esta edición nos tocó entrevistar a Andrés Fosk, quien nos expresa los hitos que más lo marcaron en su gestión, agradeciendo a quienes lo acompañaron en su periodo.- Estimado Andrés, ¿Cuándo y cómo empezó a participar activamente en el Mercaz? Y ¿Cómo se gestó la llegada a la presidencia del Círculo Israelita?- “Durante el año 2012 me contactó Don Carlos Nagel para invitarme a formar parte del directorio que estaba armando, mi reacción inicial fue decir que no debido a que me encontraba en medio una intensa época laboral, pero luego recibí más llamados de otras personas de la comunidad que me instaron a aceptar. Este tipo de invitaciones es difícil de rechazar, especialmente en mi familia donde existe una tradición de trabajo comunitario.Tras dos años como director involucrado en varias comisiones, un grupo de directores hizo una nueva lista donde procuramos generar un recambio generacional y buscar el despegue del Mercaz. Como estaba muy involucrado en un nuevo proyecto que llevábamos un par de años trabajando acepte encabezar el directorio lo que termino siendo una muy grata y enriquecedora experiencia”.-¿Cuál fue el momento, situación o desafío, más complejo que le tocó vivir en su periodo, y, por otro lado, Cuál fue el hito que más satisfacción le generó?-“El Círculo siempre ha sido una institución que requiere de sus socios y los aportes de muy generosos donantes para funcionar y más especialmente para crecer. Durante mi período de director y luego presidente hicimos un diagnóstico del ciclo de vida judía de nuestros socios en la institución de manera de reforzar las actividades y experiencias en aquellos rangos etarios donde nuestros jóvenes se nos perdían. Con esta infor-mación desarrollamos el Plan de Continuidad Judía, un conjunto de actividades y experiencias tendientes a solucionar lo anterior.Este plan, lo presentamos a los principales donantes de la comunidad de manera de asegurar un financiamiento de mediano plazo como única manera de aumentar el éxito. Gracias al trabajo del todo equipo que trabaja en la comunidad y el apoyo del directorio se logró atraer a los jóvenes y aumentar fuertemente la cantidad de socios. Ese fue el foco de mi gestión y sin duda el mayor logro.El momento más complejo que me toco enfrentar es sin duda cuando fuimos informados de que las comunidades ortodoxas estaban buscando crear su propio cementerio fuera de los hoy existentes. Esto nos pareció terrible por cuanto significaba una nueva división en la comunidad sin ningún sentido. Afortunadamente tuvimos una muy buena negociación y entendimientos con los encargados del proyecto y pudimos generar una solución al interior del actual”.-En relación al trabajo con el directorio de la época, ¿Quiénes lo componían y qué mensaje le gustaría darle a cada uno de ellos o a sus familiares directos?- “El directorio del Círculo es de gran número por lo que no quisiera olvidar a ninguna de las personas al nombrarlos de a uno, preferiría dar nuevamente un agradecimiento por el servicio que prestan diariamente al apoyar y entregar su tiempo por las instituciones. Muchas veces esta tarea es ingrata, se reciben comentarios desinformados e injustos de personas que no comparten una u otra decisión o acción, pero de todos modos es muy gratificante ser parte del desarrollo institucional. A todos quienes estuvieron durante mi estadía en el directorio gracias por permitirme ser parte.-En su opinión, ¿Cómo ve la situación actual de antisemitismo en Chile y cree que podría afectar la participación en las distintas comunidades? Y ¿Qué mensaje les entregaría a los socios del Círculo Israelita para que sigan practicando día a día su judaísmo?-“El antisemitismo que estamos viviendo en Chile y en todos los rincones del mundo ha caído como un balde de agua fría que nos ha hecho recordar cosas que creímos extintas pero que siguen muy a flor de piel de la población en general. Definitivamente no nos quieren en ninguna parte. Esta nueva realidad es un gran desafío para las generaciones más jóvenes ya que hemos evidenciado como el sentimiento antisemita está fuertemente arraigado en esas generaciones, lo que presenta un desafío aún más grande.Mi opinión es que el único camino que tenemos en momentos como estos es fortalecer nuestras instituciones e implementar todas aquellas instancias de colaboración entre ellas que nos hagan mantenernos unidos ya que juntos somos mucho más”.

    ¿Cuál es la importancia de la oración en el judaísmo y cómo puede uno mejorar su práctica de rezar?

    La oración, según dice Heschel, es la humilde respuesta del ser humano a la increíble maravilla de tener vida. Es nuestro intento de allanar un camino que a veces sentimos muy lejano hacia Dios.Y al decir de Jack Rimmer, un poeta, la oración es la que puede arreglar un puente roto. Es como intentar elevarnos sin dejar de pisar la tierra.Hay un relato muy hermoso, un cuento que dice que en una ciudad había un relojero que arreglaba todos los relojes que en esa época eran a cuerda. El relojero falleció y la gente le siguió dando cuerda a los relojes hasta que se descompusieron todos y dejaron de darle cuerda, salvo una persona que, aunque daba cualquier hora, su reloj siguió dándole cuerda. Cuando vino, después de muchos años, un nuevo relojero al pueblo, todos en una larga fila trajeron sus relojes. Ninguno se pudo reparar, salvo el de aquel que durante tiempo siguió dándole cuerda a su reloj, aunque no daba la hora, aunque estaba descompuesto. Este cuento era utilizado por uno de mis maestros para tratar de enseñarnos y decirnos que la tarea que teníamos era de seguir rezando con toda la Kavana, aunque no sintamos esa conexión profunda en cada momento, porque solamente dándole cuerda al reloj íbamos a lograr reengancharnos después. Por eso yo diría que la única forma de lograr un espacio de conexión con el Kadosh Baruj Hu es la de insistir constantemente con el rezo.Hay una nueva visión sobre el “Slow going”, critica la vida moderna porque hacemos cosas muy rápido y no tomamos conciencia de que las estamos haciendo. En ese caso la oración sirve para tomar conciencia, para hacer una pausa y para poder disfrutar un poco más. Mira, nos pasa a todos que tomamos un café y a los cinco minutos ni siquiera nos acordamos que lo tomamos. Por lo tanto, si dijésemos una oración, una pequeña berajá antes de tomar el café y pudiéramos agradecer después de tomarlo, ese momento cobraría un significado más profundo. En síntesis, dicen que cuando fue creado el hombre, Dios lo que hizo es fabricar escaleras para cada ser humano para que pudiese acercarse a él. La forma de acercarse es a través de las buenas acciones, a través de los buenos pensamientos, a través del estudio, pero como un elemento sustancial en ese acercamiento, en ese subir peldaño a peldaño por la escalera, es sin lugar a dudas la oración.

    David Albagli y Andrés Oksenberg de Brain Food logran éxito internacional

    En diciembre pasado, se anunciaba en la prensa financiera del país, la adquisición de una empresa chilena (Brain Food ) por parte de Artefact (Francia).Al indagar en la noticia, encontramos que sus dueños son 2 jóvenes de nuestra comunidad, David Albaglí quién la creó en el año 2015 y Andrés Oksenberg quien se sumó como socio el año 2019.En esta edición, conversamos con David para conocer la historia de Brain Food y su crecimiento en estos años.-¿Cómo nació la idea de crear Brain Food?- Brain Food nace a fines del año 2015. Venía volviendo de mi postgrado en USA, y a veces hay planes que no resultan como estaban pensados originalmente. Quería quedarme trabajando en USA pero por motivos familiares decidimos volver. En esa vuelta, sin plan claro, hablé con varias personas explorando opciones y también sumado a ramos de tecnología que vi en mis estudios y una práctica que hice en Google durante el MBA, llegué a la conclusión que existía un espacio y tendencia interesante: unir el mundo de los datos y la tecnología con los negocios. Ninguna conclusión de la NASA, pero con el cambio tecnológico que hemos vivido las últimas décadas, el usar mejor la información ha pasado a ser clave en las organizaciones.Esto se suma también a que ya había trabajado en consultoría de estrategia antes y es en lo que tengo experiencia y sentía era donde podia aprovechar mejor la experiencia y aprendizajes que tenía”.-¿Qué hace Brain Food, cuáles son sus ventajas comparativas y que tipo de soluciones ofrece a la industria nacional?- Nosotros prestamos servicios de consultoría, donde desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes en toda la región y en una amplia diversidad de industrias (hemos hecho proyecto en unas 15 industrias diferentes). El 2022 logramos empezar a internacionalizar la operación, y tenemos clientes activos en Chile, Perú, México, Colombia y Centro América. Nos enfocamos en proyectos asociados a Data Science & Inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos, Business Intelligence, Automatización de Procesos y también Estrategia Digital y de Datos. Los proyectos y servicios son de naturaleza bien variada pero tienen en común tocar temas de datos, tecnología y negocios. Creo que un factor que nos diferencia es que ponemos mucho foco en desarrollar soluciones prácticas, que conecten bien con los dolores o necesidades del negocio y no enamorarse de la tecnología o la solución, que luego puede no ser implementable o útil. Mantenemos siempre un balance entre estos mundos.-¿Cómo se gestó el proceso de compra de Brain Food por parte de Artefact, que significó para ustedes el interés de la empresa francesa y cuál serán sus roles después de la adquisición?- Con mi socio y amigo de más de 20 años, Andrés Oksenberg, quien se sumó como socio el 2019 nos veníamos preguntando cual era la mejor forma de seguir creciendo en una industria que se ha estado consolidando y también como darle proyecciones más potentes al equipo para su desarrollo. En una conferencia que estábamos auspiciando en México se nos acercaron a nuestro puesto desde Artefact, consultora francesa con 1.700 colaboradores en más de 20 oficinas, y vimos que había mucha cercanía en la filosofía, cultura y foco de ambas empresas. Estuvimos conversando con ellos de una posible adquisición el 2023, pero optamos por decir que no en la primera instancia, dejando las puertas abiertas.Volvimos a hablar menos de un año después. Siempre sentimos que fue una negociación justa y bien intencionada, vemos mucho fit cultural con ellos y nos permite justamente darle una proyección a escala global al equipo y a la empresa. Nos pone muy orgullosos y contentos que una empresa como Artefact se haya fijado en Brain Food. Nuestros roles no cambian, ya que seguimos de socios de la compañía y seguiremos operando la región, buscando hacer crecer la presencia en Latinoamérica junto con la oficina de Brasil.

    Premio Nobel: Aaron Ciechanover visitó Chile

    Hace algunas semanas, nuestro país recibió una visita ilustre. Se trató de Aaron Ciechanover, israelí galardonado con el Premio Nobel de Química el año 2004. Su visita estuvo relacionada con la labor que realiza en el Hospital Rambam de Israel. De hecho, vino acompañado de su Director, Michael Halberthal.En la ocasión, el Premio Nobel, junto al profesor Halberthal, vino a conocer e intercambiar experiencias con diversas instituciones académicas y del área de la salud. Aprovechando su visita, entrevistamos al Premio Nobel para conocer su trayectoria.- A 20 años de haber ganado el Premio Nobel de Química, ¿Qué recuerdos tiene de ese momento y qué significó para su carrera profesional el haber ganado este galardón?- “Hace pocos días se cumplieron 20 años desde el Premio Nobel. Su anuncio fue en diciembre de 2024. Fue una gran sorpresa, aunque sabíamos que estábamos participando en la liga de los grandes científicos: habíamos recibido importantes premios e hicimos un descubrimiento que podía salvar la vida de las personas.Solo te enteras que te ganaste el Nobel cuando te llaman. La llamada fue una de las “llamadas de mi vida”. Fue asombroso escuchar la noticia. En un principio, me era difícil de creerlo. Incluso, ahora, me resulta difícil de creer. Toma tiempo digerirlo. Nunca dejas la vida de un Premio Nobel: invitaciones, doctorados honorarios, alfombras rojas. Es una vida diferente. Pero en mi caso, traté de volver rápido a mi vida normal: a mis seres queridos, amigos, nunca me saqué los jeans, ni empecé a usar chaqueta y corbata. Por supuesto que sabía lo que estaba pasando, pero para bien: educación, hablarle a la gente joven e inspirarlos para estudiar ciencia y tecnología.Cambia tu nivel, pero para bien. Por ejemplo, esta visita a Chile. No vine por mi cuenta, sino con el Hospital Rambam. Trabajamos muy de cerca. Estamos buscando colaboración a nivel mundial. El rostro de Israel, en este momento, en el mundo no es el mejor. Pero pienso que es una gran mentira, que tenemos mucho que ofrecer en ciencia, tecnología, salud. Tenemos 10 Premios Nobel. Tenemos mucha cultura, ciencia, tecnología, medicamentos y mucho más. Estamos acá para mostrar el rostro positivo de Israel, en busca de colaboración y para conversar con los integrantes de la comunidad judía. Tuvimos excelentes reuniones con universidades, clínicas y centros de salud. Espero que la atmósfera cambie y las personas se den cuenta la verdad sobre nosotros. Ser Premio Nobel me da cierto poder para usarlo para representar dos elementos en el sentido positivo: representar a mi país y la importancia de la ciencia en la educación”. - ¿Cuál es su rol en el Hospital Rambam y cómo evalúa las alianzas estratégicas con Technion?- “Soy una suerte de consultor en ciencias del Hospital Rambam, aunque oficialmente trabajo en el Technion. Además, los voy a asesorar en construcción de un nuevo campus.Estamos estrechamente unidos a Rambam por nuestros espíritus y visiones comunes sobre la relación entre la academia y la medicina. Tanto los estudiantes de medicina, como los médicos hacen inves-tigación y la hacen en nuestros laboratorios. Creo firmemente que si los médicos están involucrados en la investigación son mejores médicos para sus pacientes. ¿Por qué? Porque entienden la complejidad de las enfermedades, hacen preguntas como los cien-tíficos y no dan las cosas por sentadas. A su vez, no creen lo que las personas les dicen, sino que se hacen las preguntas para sí mismos, lo que te los convierte, en lo que se conoce como médicos científicos. La mejor forma para ser un buen doctor. Lo promovemos y tenemos que hacerlo con el hospital: los médicos están en el hospital y la investigación se realiza en nuestro lugar. Lo tenemos que hacer juntos”.- Nos gustaría que nos entregara un mensaje o un consejo a los jóvenes de nuestra comunidad judía en Chile que inician el camino en el mundo científico.- “Les voy a dar un mensaje corto. Cuando elijas una carrera, no elijas una profesión, elige un hobby. Mi profesión es mi hobby. Cuando voy al laboratorio, me encanta. He trabajado 50 años en ciencia y cada día es como el primer día.La gente me pregunta si tengo un hobby, les digo que sí, que mi hobby es la ciencia: leo sobre ciencia, estudio sobre ciencia. Trabajo en ciencia, desarrollo medicamentos que ayudan a las personas. Si de verdad quieres disfrutar en lo que trabajas y no quieres estar mirando el reloj para irte a casa, que tu profesión sea tu hobby.  Si haces algo que te encanta, que te apasiona, cada día será como el primero”.- ¿Cuál es la receta para ganar un Premio Nobel?- “No lo sé y si lo supiera no lo diría, porque tendría cómo ganarme otro Nobel. En verdad, no hay secretos. Es estar con las personas correctas en el momento correcto. Pero, sobre todo, logros, pasión y perseverancia”. ENTREVISTA Michael Halberthal, Director del Hospital Rambam.Junto con Aaron Ciechanover, nos visitó por segunda vez, el Director del Hospital Rambam. En una edición anterior, Michael Halberthal nos explicaba como se implementó el Hospital Subterráneo más grande del mundo, en esta ocasión conversamos de sus alianzas en investigación clínica.- ¿Cómo funciona el instituto de investigación clínica?- “El Hospital Rambam es una institución académica afiliada al Technion. Es realmente único contar con un centro de salud afiliado a una universidad de ingeniería. Creemos que, y es parte de la visión del hospital, trabajar de la mano con investigación en innovación es excelente. Sino fuera así, no seríamos relevantes: trabajan-do con una institución académica, la calidad de la investigación y la innovación que tiene el hospital se refleja de inmediato en la calidad de la atenci-ón clínica y del personal. La expectativa es que la cooperación con el Technion y nuestro propio instituto de investigación, entre otros, se traduzca en que todo el personal del hospital, no solo los médicos, tengan relación con la investigación en innovación. Vemos como resultado de ello que tenemos muchos descubrimientos, muchos pacientes y, además, contamos con más de 500 importantes proyectos de investigación médica al año, que son generados por nuestro staff. Es muy exitoso que el personal del hospital tenga la habilidad tanto en la clínica como en investigación académica.Hemos conseguido muchos avances y logros en oncología, desarrollo de nuevas drogas, trasplante de órganos y células madres, entre muchos otros. La lista es larga, porque decidimos no solo concentrarnos en algunas áreas, de manera de no perder la oportunidad si alguien tiene una buena idea. En caso contrario, tendríamos que decirle que “su idea” no es parte de lo que hacemos en el hospital. Viajamos por el mundo compartiendo nuestra experiencia, porque no es nuestra, sino de toda la humanidad. Espero que también en Chile podamos compartirla, porque es beneficioso para todos”.

    Alcances y limitaciones del acuerdo entre Israel y Hamás

    En la tarde del 15 de enero de 2025, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, hizo un anuncio significativo, esperado por amplios sectores de la comunidad internacional, así como por los familiares de los secuestrados israelíes el 7 de octubre de 2023. El anuncio del premier indicaba que se había alcanzado un acuerdo de cese al fuego en Gaza, “un regreso a la calma total”.El primer ministro qatarí agregaba que el acuerdo, luego de ser aprobado por el gabinete israelí, entraría en efecto el domingo 19 de enero. Especificó que se contemplaba una primera etapa de 42 días, con un cese del fuego, un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo la rehabilitación de la red hospitalaria. Sin embargo, el jueves 16 de enero el gobierno israelí anunció que la votación del gabinete para aprobar este convenio se retrasaría culpando a Hamás de incumplir partes del acuerdo. Paralelamente, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, amenazaba con dimitir en caso de que no se volviera a la guerra una vez lograda la liberación de los rehenes israelíes. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, también desafiaba con dejar el gobierno en caso de que se concretara este acuerdo. Smotrich y Ben Gvir pertenecen a los partidos Sionista Religioso y Poder Judío (Otzmá Yehudit), respectivamente, los que se han caracterizado por una fuerte oposición a cualquier acuerdo de paz en Gaza. Esta es precisamente una de las limitaciones centrales del acuerdo: el rechazo de los sectores más extremos del gobierno israelí, que señalan como único objetivo para terminar la guerra la destrucción total del movimiento terrorista Hamás.  La salida del gobierno de cualquiera de estos dos líderes significaría la caída del gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Netanyahu, quien perdería la actual mayoría de 64 escaños en el parlamento, lo que obligaría a llamar a elecciones anticipadas. Este acuerdo ha sido posible por la mediación no solo de Qatar, sino también de Egipto y de Estados Unidos, siendo importante el rol asumido por el enviado especial de la administración de Biden para las negociaciones, Brett McGurk, así como del enviado especial de la entrante administración de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff.  Sin duda, el presidente electo ha tenido un papel sustancial en que el acuerdo se concrete ahora, influyendo probablemente su especial relación con Netanyahu, así como una agenda que contemplaría terminar con otros conflictos internacionales.El fracaso en la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás muy probablemente favorecería a los sectores más extremos del gobierno israelí, al conjunto del movimiento islamista Hamás, y a todos los proxis iraníes, reacios a cualquier proceso de negociación, y estos últimos partidarios de la destrucción completa del Estado de Israel. El éxito en su ejecución, en cambio, puede abrir las puertas a una paz comprehensiva en el conflicto israelí-palestino, en el conjunto de la región, y al reconocimiento internacional de Israel.  

    Cómo se implementará la Primera Fase del acuerdo de alto al fuego

    Tras el anuncio del martes 14 de enero de que se había alcanzado un acuerdo sobre el alto al fuego y la toma de rehenes, los medios de comunicación árabes publicaron las supuestas cláusulas del acuerdo.Según los informes, el acuerdo incluirá la supervisión por parte de Qatar y Egipto del regreso de los refugiados del sur de la Franja de Gaza al norte y, al mismo tiempo, la retirada de las FDI del corredor de Netzarim se completará por etapas.Hamás exigió que los mediadores determinen el plazo en el que se retirarán las FDI, utilizando un calendario.Primera FaseLa primera fase del acuerdo durará 42 días y su aplicación comenzará dos o tres días después de su firma.Las FDI se retirarán del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros.Según se informa, las FDI reducirán su presencia en el corredor de Filadelfia y luego se retirarán por completo de él en el transcurso de los primeros 50 días. Paso fronterizo de RafahIsrael acordó abrir el paso fronterizo de Rafah una semana después de que se implemente el acuerdo, y el acuerdo incluirá un protocolo sobre la ayuda humanitaria durante la primera fase bajo la supervisión de los mediadores.Se espera que Israel comience los preparativos para iniciar el movimiento de ayuda a través del paso fronterizo de inmediato.Israel abrirá el cruce a los civiles después de que se libere a todas las mujeres, tanto civiles como soldados, del cautiverio de Hamás.Todos los civiles palestinos heridos y enfermos podrán salir por el cruce de Rafah después de que se vuelva a abrir a los civiles.Se permitirá a Hamás trasladar a 50 agentes heridos a hospitales egipcios cada día. Sin embargo, cada agente está sujeto a la aprobación tanto de Israel como de Egipto. El cruce seguirá siendo operado conjuntamente por Israel y Egipto.Regreso de los refugiados de GazaIsrael permitirá a los refugiados desarmados regresar a pie al norte de la Franja de Gaza, a condición de que sean registrados durante la primera semana.Después de la primera semana, los refugiados desarmados podrán regresar a pie al norte sin ser registrados por la calle costera Al-Rashid. Dos semanas más tarde, podrán regresar por la céntrica carretera Saladino.Después de la primera semana, se permitirá a los refugiados regresar al norte en vehículos, que serán inspeccionados por una empresa privada que determinarán los mediadores en coordinación con Israel.Liberación de rehenesEl Primer Ministro de Qatar confirmó que se liberará a 33 rehenes: primero las mujeres y los niños, luego las mujeres soldados, luego los hombres mayores de 50 años y los hombres jóvenes que se definen como “casos humanitarios”.A cambio, Israel liberará a unos 2.000 terroristas convictos, incluidos unos 250 que fueron condenados a cadena perpetua. Además, Israel liberará a unos mil terroristas capturados después del 7 de octubre.Se liberará a nueve rehenes enfermos o heridos a cambio de la liberación de 110 terroristas convictos que cumplen cadena perpetua.Israel liberará a 1.000 prisioneros de Gaza, todos ellos arrestados después del 8 de octubre de 2023, y ninguno estuvo directamente involucrado en el 7 de octubre. Ningún terrorista involucrado en el 7 de octubre será liberado en el acuerdo, como informó anteriormente The Jerusalem Post.Los rehenes mayores de 50 años están siendo liberados en una proporción de 27 prisioneros condenados a cadena perpetua y 31 prisioneros de otros tipos por cada rehén anciano.Avera Mengistu, detenido desde 2014, y Hisham al-Sayed, detenido desde 2015, serán liberados en una proporción de 30 prisioneros por persona, más 47 prisioneros adicionales. Ambos ingresaron a la Franja de Gaza mientras sufrían problemas de salud mental de larga data, lo que hace temer por su bienestar.Los mediadores prometieron emitir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoyando la declaración de un alto el fuego para garantizar que las partes cumplan con el acuerdo.Desacuerdo sobre FiladelfiaIsrael quería supervisar el corredor de Filadelfia, pero esta petición fue rechazada. Según informes de medios extranjeros, Israel estaba convencido de la necesidad de retirarse de la zona.Las informaciones sobre una ‘retirada del corredor de Filadelfia’ son una completa mentira. El Primer Ministro Netanyahu no ha cedido ni un milímetro del control israelí sobre el corredor de Filadelfia”, afirmó el portavoz de Netanyahu.Israel quería un representante permanente en el cruce de Rafah, pero esto también fue rechazado. En su lugar, Egipto entrenaría a las fuerzas responsa-bles de asegurar el cruce de Rafah, según el informe.Se informó también de que una delegación egipcia de alto rango visitó el cruce de Rafah el miércoles 15 de enero.

    Lanzamiento del libro Galut de Máximo Beltrán (Shlomó)

    Una significativa ceremonia se realizó al interior de la Comunidad Israelita de Concepción el pasado 16 de diciembre. En la ocasión participó el Rabino Ariel D. Sigal y el doctor Rodolfo Hlousek, quienes realizaron el prólogo del décimo libro del autor, expresando en la presentación del libro, sus miradas en torno al libro de Máximo Beltrán - Shlomó, residente en la ciudad de Chillán, emergente región de Ñuble. La actividad se inició a las 18:30 horas en la sinagoga, siendo un valioso aporte a la relación intercultural con las comunidades y al mismo tiempo mantener el contacto entre ambas ciudades. En el documento se registra la inspiración del autor basado en la Torá, añadiendo que además es búsqueda ontológica por el devenir humano desde el estudio genealógico que es una de las líneas de investigación del autor. Llamando a la comunidad al libre ejercicio de la relación entre los lectores, acontecimientos y arquetipos que desde miles de años están registrados y depositados en la memoria colectiva de la humanidad. Con sencillas palabras el artista y diseñador gráfico de profesión, explicó lo que es la operación o la cocina literaria de “Galut, una interpretación abierta a la vida” (Shlomó ediciones, 2024) una obra de más de cien textos que nos recuerdan tipologías textuales como el haiku, los aforismos, o breves retazos, construidos en torno a los acontecimientos y arquetipos vívidos en la historia de la humanidad.   El libro es una invitación al diálogo y el encuentro con los mundos, lo que es la intención comunicativa de toda obra de arte. El autor ha desarrollado temas tales como el patrimonio, la genealogía, identidad, historia local, expresado en diferentes títulos a su haber, hoy este libro es una búsqueda personal y al mismo tiempo colectiva sustentada en la perspectiva judaica. Shlomó ha sedimentado su búsqueda personal hace más de una década a través de la revisión de las categorías de memoria, identidad y arraigo cultural, lo que se ha expresado en diversas investigaciones en torno al patrimonio, la búsqueda genealógica de los habitantes de Ñuble, la historia y el arte, títulos que pueden ejemplificar son: “Chillán su historia mi historia” (2021), “Buchupureo, al sur de Chile” (2016), “Plegaria a todos mis muertos” (2014), “Chillán, al sur de Chile” (2015), “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo” (2011), “Chillán; deambular por los pliegues de la memoria” (2008) y coautor del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial” (2015) en realización con la periodista Patricia Orellana.Shlomó es distinguido por la Ilustre Muni-cipalidad de Chillán con el Premio Municipal de Arte y Cultura (2015). Hoy, con Galut, se inicia una serie de publicaciones y reflexiones o miradas de mundo del presente. Respecto a la constelación teórica del autor se debe mencionar a Abraham J. Heschel, Martín Buber, W. Benjamín, Franz Kafka, entre otros, filósofos y escritores que cimentaron la obra para su interpretación de la Torá, siendo su operación o método escritural la intertextualidad.   

    ¿Cómo puede uno fortalecer su relación con Dios en la vida diaria?

    Fortalecer la relación con Dios en la vida diaria implica integrar la espiritualidad en cada aspecto de nuestra vida, reconociendo que cada persona tiene una conexión única con lo divino.La oración diaria es un medio fundamental para este acercamiento. Más allá de los rezos formales, encontrar momentos de reflexión o expresar gratitud puede ser una manera sencilla pero poderosa de mantener el contacto con Dios.El estudio de textos sagrados, como la Torá y el Talmud, permite un diálogo constante con la tradición. Este estudio no solo nos acerca a Dios, sino que también nos brinda herramientas para enfrentar los desafíos del mundo moderno con sabiduría y perspectiva.Las mitzvot (mandamientos) pueden ser vividas como actos conscientes de amor y justicia. Cada vez que actuamos con ética, practicamos la caridad, o cuidamos el entorno, estamos expresando nuestra conexión con lo divino en acciones concretas.La participación en la comunidad es otro pilar. Asistir a servicios, formar parte de grupos de estudio o involucrarse en actividades de ayuda mutua, no solo fortalece nuestra relación con Dios, sino también nuestro sentido de pertenencia y propósito.Finalmente, cultivar la fe en la vida cotidiana implica encontrar a Dios en los momentos de alegría y también en los desafíos. Cada experiencia, buena o mala, es una oportunidad para profundizar en nuestra espiritualidad, reconociendo la presencia divina en todos los aspectos de nuestra vida. Esta relación se construye día a día, a través de pequeños actos de conexión y reflexión.

    Columna de Robert Funk: El legado mixto de Jimmy Carter

    Uno de los lugares comunes que se ha repetido desde que se supo del fallecimiento de Jimmy Carter a los 100 años de edad es que fue mucho mejor ex presidente que presidente. Esta evaluación se basa en su trabajo humanitario a través del centro que lleva su nombre, que ha hecho una gran contribución a la erradicación de enfermedades en países en desarrollo, y su involucramiento con Habitat for Humanity, una organización dedicada a la construcción de viviendas para pobres. También se basa en el consenso de que la presidencia de Carter fue un fracaso: Carter lidió con grandes desafíos económicos y el largo drama de los rehenes de la embajada estadounidense en Terán.Con los años uno ve la historia con más claridad. Y lo cierto es que la versión conocida de Jimmy Carter – presidente fracasado, pero expresidente ejemplar – no es verdad. De hecho, es al revés: Carter fue sorprendentemente efectivo como presidente, y cometió graves errores después de que había dejado la Oficina Ovalada.Durante la presidencia de Carter EEUU aun sufría bajo los efectos de la crisis del petróleo de 1973. La inflación subió a 13.5%. Políticamente, el país intentaba recuperarse de la derrota en Vietnam y Watergate. Pero Carter impuso una impronta moral en la Casa Blanca, que se notaba tanto en su comportamiento personal como en sus políticas hacia las minorías raciales. A la vez, Carter era un conservador fiscal y un halcón en sus relaciones con la Unión Soviética. Mucho antes que Ronald Reagan, fue Carter el que dijo que “el gobierno no puede resolver nuestros problemas... o eliminar la pobreza, o proporcionar una economía próspera, o reducir la inflación”.  Carter hizo mucho para reducir las regulaciones en la economía. Y, al situar los derechos humanos al centro de su política exterior, Carter comenzó un proceso de endurecimiento con la URSS, apoyando disidentes, incluyendo los refusniks judíos que querían emigrar a Israel, bloqueando la venta de cereales, y amenazando acción militar para evitar la mayor expansión territorial rusa (como ya habían hecho en Afganistán). Y por supuesto, el logro más notable de su presidencia fue el acuerdo que estableció la paz entre Israel y Egipto, que no solamente estableció una paz duradera en el Medio Oriente, sino que le quitó a la URSS uno de sus principales aliados en la región.Los Acuerdos de Camp David le otorgaron a Carter una cierta autoridad para hablar sobre los asuntos del Medio Oriente, pero lamentablemente, como expresidente por años utilizó esa autoridad para atacar a Israel. Publicado en el año 2006, su libro “Palestina, Paz no Apartheid” articuló una visión que culpaba a Israel por todos los males de la región. La disposición a hacer caso omiso de las atrocidades de Hamas – incluso reuniéndose con los líderes del grupo designado como terrorista como su propio gobierno – mostró que Carter había abandonado el rol de medidor neutro que le permitió negociar la paz en 1978. Al legitimar a Hamás y responsabi-lizar constantemente al estado judío por los escasos avances en la normalización de relaciones entre Israel y los palestinos, Carter hizo mucho para establecer un gran mito: que los palestinos han sido y siguen siendo recipientes sin agencia en las políticas que otros les imponen. El daño ha sido profundo, y sigue moldeando la discusión sobre el Medio Oriente.  

    Centenario WIZO Chile

    El inicio de este año 2025 está lleno de gran significado y celebración para nuestra institución que nos llena de orgullo, dando inicio a la conmemoración de nuestro Centenario WIZO Chile.  En 1920, WIZO Internacional nació con una visión clara de promover el bienestar de mujeres, niños y jóvenes, adultos mayores y familias, para fortalecer la construcción de una sociedad más justa en Israel. Solo cinco años después, en 1925, esa misma visión llegó a Chile, cuando un grupo de mujeres valientes y comprometidas fundó WIZO Chile, dándole vida a un movimiento que ha transformado vidas y construido comunidad durante un siglo en nuestro país.Son 100 años desde su inicios, llenos de esfuerzo en conjunto, de dedicación inquebrantable y de amor por nuestra institución. Este Centenario, no es solo una celebración de nuestra historia, sino también un recordatorio del impacto del que somos capaces de lograr cuando trabajamos unidas por esta maravillosa institución, la primera institución de mujeres voluntarias judías mundial. Cada proyecto, cada esfuerzo y cada gesto de solidaridad han sido el reflejo del compromiso que caracteriza a las voluntarias de WIZO, mujeres fuertes, valientes y determinadas a hacer del mundo un lugar mejor. “Tikun Olam “  Hoy, más que nunca, estamos llamadas a mirar hacia adelante, a inspirar a las nuevas generaciones y a renovar nuestro compromiso con los valores que nos guían. Juntas, tenemos la oportunidad de seguir escribiendo esta historia, enfrentando los desafíos con determinación y gran compromiso.Que en este año tan especial para cada una de nosotras, sigamos contribuyendo y avanzando con pasión y propósito, honrando este legado que hemos heredado y que juntas seguiremos fortaleciendo.¡Que este Centenario, sea un año lleno de inspiración, logros y alegrías para todas las javerot de WIZO Chile!