Antisemitismo en Redes Sociales:

23 Octubre 2020, Santiago de Chile

Facebook y TikTok buscan combatir el antisemitismo en sus plataformas

Por LPI

Los resultados de un reciente estudio realizado y publicada por el Congreso Judío Latinoamericano, CJL, en septiembre de 2020, revelaron que uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medios digitales en Latinoamérica son antisemitas. 

Esto, de acuerdo a la información arrojada por el monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. 

En Facebook, en particular, la tendencia es que tres de cada 10 posteos analizados poseen contenido de odio. Cuando se trata de posteos vinculados a Israel y el sionismo, el número se incrementa hasta cuatro de cada 10 y seis cada 10, respectivamente. 

Al analizar el contenido en Facebook según palabra clave asociada, los resultados revelan que el contenido vinculado a la palabra “sionismo” concentra la mayor proporción de comentarios antisemitas. 

En las otras redes sociales, en tanto, a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son los posteos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas.  

Pero no todo es malas noticias. En Twitter, el Observatorio Web del CJL encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. 

Cambios de política en Facebook y TikTok

Hace sólo algunos días, se dio a la conocer la noticia de que Facebook prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró “aumento del antisemitismo”.

“Hace tiempo que eliminamos las publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto. Pero con el aumento del antisemitismo -continuó-, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”, señaló el creador de esta Red Social, Mark Zuckerberg, en una publicación publicada en su perfil personal. 

En concreto, Zuckerberg puntualizó que la actualización de su política de odio prohíbe “la negación del Holocausto”, por lo que “si las personas buscan el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirlas a fuentes autorizadas para obtener información precisa”.

En tanto, la plataforma de videos TikTok informó esta semana que está tomando medidas enérgicas contra el contenido de odio, prohibiendo los estereotipos antisemitas y las publicaciones de nacionalismo blanco.

Las reglas ampliadas contra la promoción de ideologías de odio en TikTok incluyen la prohibición de “información errónea y estereotipos hirientes” sobre comunidades judías, musulmanas y otras, dijo la compañía en una publicación de blog.

“Esto incluye información errónea sobre personas y familias judías notables que se utilizan como representantes para difundir el antisemitismo”, dijo TikTok.

La plataforma ya ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto.

COMENTARIOS

Ingresar

    Irán supera el millón de casos de Covid-19

    Irán superó el jueves el millón de casos confirmados de covid-19, anunció la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.La República Islámica, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, registró 1.003.494 personas contaminadas por el nuevo coronavirus desde que se anunciaron los primeros casos en febrero, dijo Lari en la televisión estatal.Según las cifras del gobierno, que el propio ministro de Salud considera muy subestimadas a causa de los protocolos de test, el virus ha causado 49.348 muertos en Irán.En las últimas 24 horas, el SARS-Cov-2 se ha cobrado otras 358 vidas y se han confirmado 13.922 nuevos casos, dijo Lari.En los últimos días, el número de muertes diarias parece estar disminuyendo ligeramente, según las cifras oficiales. En noviembre, la media era de más de 400 muertes diarias.

    Autoridades del rugby argentino justifican las posiciones antisemitas de sus jugadores

    La Unión Argentina de Rugby (UAR) justificó la decisión de retroceder con las sanciones que había anunciado contra un grupo de jugadores del seleccionado nacional por unas frases xenófobas y antisemitas que habían generado el repudio generalizado de toda la sociedad y de la comunidad judía.La organización lo transmitió en un comunicado difundido durante la madrugada de Buenos Aires, mediante el cual trató de justificar la decisión tomada anoche, que dejó a los jugadores que habían sido sancionados habilitados para integrar el equipo que el sábado jugará ante Australia, en el último cotejo del Tres Naciones.La DAIA, representación judía de la comunidad judía argentina y sus instituciones, enviaron en su momento un mensaje a través de Twitter en el que rechazaron enérgicamente los mensajes de Matera y otros rugbiers, quienes cerraron sus cuentas en redes sociales tras desatarse el escándalo.“El proceso disciplinario continúa y la comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera”, señaló la UAR en el texto.La medida había sido adoptada luego de que trascendieran mensajes racistas, xenófobos y discriminatorios escritos en las redes sociales por los tres integrantes del plantel de Los Pumas hace ocho años.“Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”, justificó la Unión Argentina de Rugby al dar cuenta de manera oficial de su decisión de dar marcha atrás con las sanciones.

    Los países en donde se teme que Irán atente contra israelíes

    El Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió este jueves una advertencia de viaje relativa a varios países de Asia y cercanos al territorio de Irán, luego de las amenazas del régimen de Teherán contra Jerusalén tras el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.La advertencia, de acuerdo con la autoridad israelí, es “a la luz de las recientes amenazas lanzadas por autoridades iraníes y a la luz de la participación de estas en ataques terroristas en el pasado”, informó el sitio Walla! News.Los países que el Consejo de Seguridad Nacional de Israel enlistó son: Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Baréin, la región del Kurdistán en Irak, sin descartar el resto del Medio Oriente y el continente africano.La advertencia llegó unos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel comunicó a las embajadas a nivel mundial que se mantengan alertas y extremen precauciones con motivo de las amenazas de Irán. Un día después del asesinato, un reporte indicó que algunas comunidades judías también habrían elevado su seguridad.Sin conexión al asunto de Mohsen Fakhrizadeh, la autoridad indicó que otras organizaciones terroristas, como ISIS, podrían también llevar a cabo ataques contra israelíes y judíos, en vista de los recientes atentados en Francia y Austria.Ante ello, el gobierno israelí advirtió a sus ciudadanos que planean viajar al extranjero que tengan cautela, sigan todas las pautas de seguridad de las autoridades locales y eviten áreas concurridas, ya que considera que la próxima etapa navideña podría ser atractiva para nuevos ataques terroristas.

    Gantz desafía a Netanyahu y busca fijar fechas para nuevos comicios en Israel

    Benny Gantz, principal socio de coalición de Benjamín Netanyahu en el Gobierno, desafió hoy de nuevo al primer ministro y busca una fecha en febrero o marzo para que Israel celebre comicios lo antes posible, en medio de una crisis política que pone al país al borde de sus cuartas elecciones en dos años.Gantz, quien ocupa la cartera de Defensa, declaró que no se arrepiente de haber apoyado ayer una moción de la oposición para disolver el Parlamento, lo que se aprobó en lectura preliminar.Su decisión asestó otro golpe al frágil Ejecutivo de unidad que él mismo integra con Netanyahu y acerca a Israel a unas elecciones que parecen casi inevitables.“Preferí pagar el precio yo mismo, antes que infligírselo a los israelíes”, se justificó Gantz en declaraciones al digital Ynet.Pidió a Eitan Ginzburg, diputado de su partido centrista Azul y Blanco y presidente del Comité Interior de la cámara, que busque fijar una fecha para que Israel vaya a las urnas cuanto antes y así “evitar una campaña (electoral) costosa y prolongada” en plena crisis del coronavirus.Las restricciones por la pandemia podrían requerir más de un día de votación, lo que aumentaría los gastos, argumentó Gantz, quien arremetió de nuevo contra Netanyahu y le acusó de no respetar su pacto de coalición.Según la Radio del Ejército (Galei Tzáhal), Azul y Blanco baraja dos posibles fechas para elecciones: el 23 de febrero o el 2 de marzo.En caso de ir a comicios, Israel se encontrará en un complicado contexto: el electorado está agotado tras haber ido a las urnas tres veces en un año y medio, hay un gran descontento popular ante la clase política por la crisis del coronavirus y la economía del país se ha visto duramente afectada por ello.

    Un superalimento japonés que se produce en Chile

    El empresario gastronómico Yonatan Malis lleva, desde un tiempo, trabajando en un proyecto que nunca se habría logrado concretar en Chile: plantar wasabi. La raíz, conocida por su uso en el sushi, es mucho más que un condimento. Es un súper alimento, que no sólo se comercializa bien en restaurantes de alta gama, sino que además tiene decenas de propiedades. “Yo me fui hace cuatro años a Japón, por el tema de los restaurantes y también a pasear, y hubo varias cosas que me llamaron la atención. Primero, dije “Quiero hacer algo que de por vida me até a este país”, porque lo amé. Y empecé a ver productos para traer de allá para acá, traje sake y algunos condimentos. Y uno de los productos que siempre me llamó la atención fue el wasabi, pero el wasabi de verdad. Lo que se come en el mundo no es wasabi, es una mezcla de una raíz que se llama “horseradish”, o rábano picante -y es lo que se usa para hacer el jrein- ve va con colorantes verde y mostaza. Y eso se hidrata, y luego se hace este polvo que al hidratarse se convierte en una masa. El wasabi fresco es un rizoma, un tallo que echa hojas por arriba y raíces por abajo, y ese rizoma se ralla y se va formando esta pasta, naturalmente. Y es una planta que llega a costar USD $ 300 en Japón y $ 500 en Estados Unidos”.“Además es un súper alimento, porque tiene una cantidad de propiedades enormes. Los japoneses empezaron a comer el wasabi hace 2.000 años porque era un bactericida, y como no tenían refrigeradores y comían pescados crudos, evitaban enfermedades”.Volvió a Chile y empezó a investigar. Un día, recibió unas raíces de wasabi desde Japón. Pensó quién podría comprar este producto en América Latina, y los costos que podía significar importarlo. Tiempo después, volvió a investigar de cómo se plantaba el wasabi y se dio cuenta de que las zonas donde se planta el wasabi tienen condiciones climáticas similares a las de Chile. Casualmente, se encontró con un amigo que hace 15 años había intentado plantar wasabi en Chile, pero sin éxito. Se fijó con la idea y buscó un socio inversionista. Hace dos años se adjudicó un fondo de CORFO para I+D y con ese fondo ha estado este período en etapa de investigación y desarrollo, y ver si el wasabi crece en Chile o no, “que es una de las plantas más difícil de cultivar en el mundo”. Actualmente compra las plantas en Japón, las mantiene en un laboratorio que tiene en sus oficinas, y cuando las plantas crecen las lleva al campo. Tuvo un invernadero en Rengo, pero la temperatura del agua de la localidad no era favorable para el wasabi. Entonces, decidió montar tres terrazas piloto en Cochamó, donde se alimentan las plantas de aguas de vertientes. A continuación del fondo CORFO, postuló a un fondo FIA que también se ganó y que le financiará tres años más que le permitan llegar a la producción necesaria para hacer de su wasabi, “Golden wasabi”, un producto comercializable. Partirá con la venta en Perú, Chile y Brasil.“El wasabi es antimicrobial, anticancerígeno, anti inflamatorio, tiene propiedades cardiovasculares, sirve para tratar la artritis y prevenir las caries, es desinfectante natural y facilita la digestión. Es un producto muy interesante. Hay chocolate con wasabi, cerveza con wasabi, aceite con wasabi, hay millones de opciones de productos, además que se usa en cosméticos y medicamentos”.

    Los asmáticos tienen un 30% menos de posibilidades de contraer Covid-19

    Al contrario de lo que las autoridades sanitarias han asumido hasta ahora, la población con asma bronquial no es más susceptible de contagiarse de Covid-19, es más, el nuevo estudio israelí publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, señala que lo es menos. Hay tres hipótesis que explican por qué los asmáticos pueden no contraer coronavirus según explica el doctor Eugene Merzon, director del departamento de Cuidado Administrado en los servicios de salud del seguro médico Leumit, quien forma parte del estudio.La primera es una hipótesis física: la alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la encima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) que se encuentra en los receptores de los pulmones. Se trata de los mismos receptores de entrada del coronavirus. La segunda hipótesis es de comportamiento: las personas con asma son más propensas a sufrir casos graves de Covid-19, por eso, dice el especialista, estas personas son más propensas también a cumplir más estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como usar las mascarillas, mantener la distancia social y respetar la higiene.La tercera hipótesis dice que el tratamiento para el asma con corticoides inhalados (ICSs) podría reducir la probabilidad de contagiarse del virus.Merzon explicó que la mayor parte de las personas con asma crónico usan inhaladores y varios estudios internacionales demuestran que el uso de inhaladores de asma puede reducir la replicación del virus.Asma bronquial y coronavirusEl estudio recomienda a estos pacientes seguir usando los ICSs durante la pandemia y a los médicos les sugiere continuar con los tratamientos de asma según las directrices actuales.Lo que sí señalan los investigadores en su informe es que, hasta ahora, el asma bronquial no había sido correctamente analizado con respecto al coronavirus.El estudio se llevó a cabo sobre la base de datos de población del seguro médico Leumit, con sus 725.000 clientes, e incluía a todos los que han sido testados de coronavirus desde el principio de febrero hasta el final de junio, un total de 37.569 personas, de los cuales 2.266 dieron positivo.Se encontró que tenían asma el 6.75% de los pacientes que dieron positivo y el 9.62% de los que dieron negativo. Los investigadores señalaron también que sus datos de prevalencia de asma derivaron de pacientes internados, y que puede ser que los resultados sean diferentes en pacientes ambulatorios.El estudio se apoya también en informes de China e Italia que indican que pocos pacientes de Covid-19 padecían asma: en Nueva York el 9% de los hospitalizados por coronavirus lo padecía y en Gran Bretaña el 14%.

    Una “rara” joya del cine chileno

    Acaban de estrenar “Rara” en ondamedia (www.ondamedia.cl; el “Netflix” del cine chileno, según los medios). Y, efectivamente, es una película rara. Es rara porque no sabría identificar su género.¿Dramedy? En Estados Unidos sería un Dramedy.En una categorización que no atiende al tono, sino al contenido, se diría que es un coming of age/slice of life. Lo primero, se refiere a una historia donde lo importante es el proceso de maduración psicológico-emocional de sus personajes, a menudo niños que pasan a la adolescencia o adolescentes que se convierten en adultos. A veces, ni siquiera crecen en edad. Continúan siendo niños o adolescentes, pero la experiencia que retrata la película les deja una enseñanza que, uno asume, los hará cambiar. Lo segundo se refiere a obras naturalistas en las que, como su nombre lo indica, se muestra un fragmento en la vida de los personajes en el que, aparentemente, no hay grandes épicas ni conflictos.Pero es rara porque a diferencia de la mayoría del cine contemplativo latero-festivalero que se hace en Chile, Rara no aburre. Si bien no hay grandes escenas de acción, todas las secuencias tienen su razón de ser, su conflicto. Ninguna está de más. Tampoco falta nada. No tenemos la típica secuencia (hecha para rellenar los minutos) del protagonista levantándose, duchándose y lavándose los dientes para demostrar la rutina, el paso del tiempo y bla, bla, bla (como otras películas que pretenden mostrar fragmentos de la vida de los personajes) y no la echamos de menos. No parece un corto pretencioso alargado.Esta película parece demostrar que, en la narrativa, lo que entendemos por cotidiano no es necesariamente lo que es cotidiano en la vida misma. Lo cotidiano en la narrativa son las pequeñas decisiones, los pequeños malentendidos que van marcando de forma imperceptible el futuro.Es rara porque es una película que transcurre en Viña (y no en Santiago), pero no se trata de Viña. Se trata de gente que vive en Viña pero que podría vivir en casi cualquier ciudad de Chile (del mundo no, porque hay países donde no es tema que una niña tenga una mamá lesbiana), demostrando que no sólo en Santiago la gente tiene conflictos y que los viñamarinos no son personajes secundarios al servicio de los capitalinos.Es rara porque no hay caricaturas. TODOS actúan bien. TODOS. Hasta los extras. Es rara porque es la primera película chilena que puedo decir, con todas sus letras, que es mucho mejor que una película hollywoodense que (en apariencia) toca un tema parecido: “The kids are all right”.Es rara porque tiene un diseño de sonido impecable.Es rara porque podría haber sido dirigida por un director gringo (Richard Linklater, es el que se me viene a la cabeza por el tono) y no sé si habría sido mejor. Es rara porque probablemente sea lo mejor que pudo ser y no la terminé de ver con la frustración de pensar que tenía un potencial desaprovechado.Es rara porque no es efectista. Es sutil, es ingeniosa, es ambigua.Es rara porque elige contar la película desde un punto de vista (el de la protagonista, una niña de 13 años) y nunca se sale de ese punto de vista. El guion es lo suficientemente inteligente como para contar todo sin traicionar esa elección, por mucho que a veces el recurso más fácil sería mostrar otra cosa. Es rara porque no hay actores elegidos por su aspecto físico. Ningún actor fue o va a ser modelo. Pero probablemente son los mejores actores que hay en Chile para esos personajes.Es rara porque es quizás, la única película -de ficción- chilena que he disfrutado, sin peros. Y es rara porque no sólo es buena: es espectacular.

    El éxito del ecosistema de salud digital de Israel

    La Salud Digital es el concepto que incorpora tecnologías de información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos.Israel es reconocido mundialmente como un centro de innovación en salud digital, con más de 580 compañías activas en el sector, pioneras en avances en medicina predictiva, atención médica personalizada, telesalud, big data y mucho más.Como se señala en el sitio web de Start Up Nation Central, la plataforma que reúne y analiza a las empresas del ecosistema de innovación israelí, el sector de la salud digital “es la confluencia de la atención médica y la tecnología, y se centra en la prestación y el consumo de atención médica. La salud digital se preocupa principalmente por hacer que la medicina sea más personal, continua, precisa y basada en datos, utilizando aplicaciones móviles inteligentes, respaldadas por tecnologías de sensores y dispositivos portátiles avanzados para empoderar a los pacientes proporcionándoles herramientas de gestión de la salud altamente eficientes y accesibles”. “Con estas herramientas”, se agrega, “los profesionales de la salud, junto con los propios pacientes, pueden monitorear, predecir, diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones de salud. En el espacio empresarial de la salud, las plataformas de análisis de la salud, impulsadas por inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, están mejorando drásticamente las decisiones médicas y el flujo de trabajo clínico. Con un conjunto de habilidades únicas de capacidades en tecnologías de la información, la comunicación, móviles y cibernéticos, Israel tiene una ventaja incomparable en análisis de salud, complementada por más de 25 años de experiencia en la implementación de TI de salud, registros médicos electrónicos y análisis de negocios”.Desde la reciente aprobación por parte de la FDA del kit de análisis de orina basado en teléfonos inteligentes de Healthy.io, hasta la plataforma de telesalud de Tyto Care para realizar exámenes de atención primaria a domicilio a pedido -que ya está presente en Chile- y la plataforma de análisis de redes neuronales basada en AI de BrainQ, Israel está a la vanguardia de algunos de los profesionales de la salud. Innovaciones prometedoras, gracias a su combinación ventajosa de instituciones académicas y de investigación de clase mundial y liderazgo en campos tecnológicos clave como dispositivos médicos, inteligencia artificial, análisis predictivo y medicina personalizada.El éxito del ecosistema de salud digital de Israel se basa en la destreza tecnológica del país en dominios como Inteligencia Artificial, big data y análisis predictivo, así como el compromiso de Israel de abrazar las soluciones digitales en salud. Durante un cuarto de siglo, las instituciones del sector salud israelíes han digitalizado los registros médicos de sus pacientes, y el país continúa trazando un camino audaz en la digitalización de la atención médica. Además, a principios de 2018, el gobierno aprobó un proyecto nacional de salud digital por $ 1.000 millones de shekels (aprox. US$ 266 millones) que tiene como objetivo digitalizar los registros médicos de todos los residentes que viven en Israel, con miras a aprovechar los grandes datos para permitir nuevos avances en medicina personalizada, control de enfermedades y tratamientos preventivos. Dados los crecientes costos de la atención médica, las tremendas ineficiencias de gasto en los sistemas de salud, el envejecimiento de la población mundial y las proyecciones de las crecientes tasas de enfermedades crónicas, este enfoque en la salud digital – diseñado para hacer que la atención médica sea más personalizada, proactiva y rentable – llega en un momento oportuno, y eso sin contar los desafíos que impone la contingencia sanitaria producto del COVID 19. Las compañías israelíes de salud digital han recaudado más de US$ 800 millones en los últimos tres años, y están ganando fama mucho más allá de las fronteras de la “Start-Up Nation”, con más de 25 compañías de salud israelíes cotizadas en el NASDAQ. Israel también alberga una serie de centros de investigación y desarrollo de tecnología médica e incubadoras de nuevas empresas dirigidas por líderes multinacionales en el ámbito, tales como GE Healthcare, Johnson & Johnson, Philips, Takeda y muchos más.El dinamismo de los empresarios de salud digital en Israel va de la mano con el compromiso del gobierno israelí de reforzar la digitalización el sector de salud. La Autoridad de Innovación de Israel anunció recientemente una subvención de $ 33 millones a Medtronic, GE Healthcare y Change Healthcare como parte de un programa de seis años diseñado para impulsar el liderazgo de Israel en campos de la salud digital como la biotecnología y la medicina.¿Cómo se ve la innovación israelí en salud digital en la práctica? A continuación se presentan algunos ejemplos de los cientos de compañías que están haciendo ruido en la industria:• Tyto Care transforma la atención primaria al poner la salud en manos de los consumidores. Fundada en 2012, la empresa conecta a las personas con los médicos para proporcionar las mejores soluciones remotos para exámenes y diagnóstico a domicilio. Los tres productos de telesalud de Tyto Care – TytoHome ™ para consumidores, TytoPro ™ para profesionales y TytoClinic ™ para ubicaciones remotas de point-of-care – están diseñados para replicar una visita al médico cara a cara e incluyen herramientas de exámenes modulares móviles para realizar exámenes de corazón, pulmones, piel, garganta, oídos y de la temperatura corporal en casa.• Sweetch es una plataforma clínicamente probada y potenciada por tecnologías de Inteligencia Artificial que permite la predicción y prevención personalizada de la diabetes y mejora los resultados clínicos de la enfermedad de manera impactante. La empresa fue fundada en 2013 y desarrolló una aplicación de entrenador digital totalmente automatizado que permite predicción e intervención de riesgos de forma personalizada, impulsando a los pacientes a tomar acción y, a la vez, optimizando la asignación de recursos para los sistemas de salud. Se ha comprobado clínicamente que el motor de la tecnología, basado en tecnologías de IA y con el propósito de cambiar el comportamiento de los usuarios, ayuda a los pacientes que sufren de prediabetes y otras enfermedades crónicas a lograr una vida más saludable y más activa a través de recomendaciones basadas en datos, previniendo la aparición de diabetes y otras enfermedades crónicas.• La empresa Surgical Theatre, co-fundada por veteranos de la Fuerza Aérea Israelí, combina la realidad virtual con el entrenamiento quirúrgico. La idea básica detrás de la solución es que los cirujanos deben tener la opción de una vista previa de sus cirugías al igual que los pilotos de la fuerza aérea pueden simular sus misiones de vuelo. Los productos de capacitación de la compañía ya se utilizan en algunos de los principales hospitales e instituciones médicas de los EE.UU e Israel, tales como UCLA, la Universidad de Nueva York, the Mayo Clinic, Mount Sinai y la Universidad de Stanford.• Dario Health, fundada en Caesarea/Israel en 2011 y cotizada en NASDAQ, es una compañía global de salud digital que se especializa en soluciones de datos móviles y de salud móvil. Sus soluciones incluyen un sistema de monitoreo de glucosa para diabéticos. La plataforma se sincroniza con una aplicación móvil para registrar y rastrear los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes, ofreciendo a los usuarios visibilidad en tiempo real de su nivel de glucosa y, de esta manera permitiéndoles optimizar sus opciones de nutrición, atención médica y ejercicio.• Biobeat desarrolla dispositivos “wearables” de última tecnología que monitorean continuamente los signos vitales de los pacientes, incluyendo la presión arterial, la frecuencia del pulso, la frecuencia respiratoria, el gasto cardíaco, el sudor, el gasto de calorías, el sueño y más. La aplicación Biobeat registra estas mediciones en un solo lugar, y la compañía también ha desarrollado una plataforma para que los proveedores de atención médica rastreen a múltiples pacientes en estaciones de trabajo personalizadas y centralizadas.• La start-up de nutrición personalizada Nutrino, recientemente adquirida por Medtronic con el fin de brindar nuevos avances en el cuidado de la diabetes, creó la solución FoodPrint ™ que monitorea cómo interactúan diferentes alimentos con los metabolismos de usuarios individuales. La plataforma de Nutrino combina big data y analítica corporal con dieta y nutrición personalizada y mide el valor nutricional a través de herramientas que incluyen dispositivos portátiles y tecnología de reconocimiento de imágenes.• El reloj de CardiacSense proporciona un monitoreo no invasivo a largo plazo de los signos vitales de los pacientes, incluidos HRV y HR en movimiento, detección de fibrilación auricular y paro cardíaco, medición de la presión arterial, frecuencia respiratoria y mucho más. • A medida que la IA ofrece avances impresionantes en el análisis de imágenes médicas, IMedis tiene como objetivo manejar la IA para la detección temprana del cáncer, con una plataforma que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar imágenes y texto libre, lo que ayuda a detectar posibles signos de problemas que a simple vista podrían perderse.

    Homenaje a Don Carl Heinz Moses Joseph

    Hace algunas semanas, nos dejaba nuestro querido don Karl Heinz Moses Z.L. Sin dudas, que fue un golpe duro para toda su familia, para sus seres y amigos queridos y, en especial para toda la Comunidad Israelita Valparaíso Viña del Mar.Don Carlos fue toda una institución en nuestra comunidad, nos conocía y conoció, prácticamente a todos, y muchos de nosotros lo conocimos a él. Fue una persona que amó a su comunidad por la que trabajó siempre y en desde diferentes lugares. Trabajó en y fue miembro de varios directorios de nuestra comunidad, en muchos comités, actividades y en el Colegio Hebreo también. Nos deja un enorme legado y la responsabilidad de continuar con nuestra comunidad.Actualmente, todos los sábados, después del servicio de Shajarit de Shabat, tenemos la costumbre en el Kidush recordar, a través de una semblanza, la vida de las personas de nuestra comunidad que están de Iortzai. Esta hermosa, honrosa y linda costumbre se inició, justamente, gracias a nuestro querido Carlos Moses, quien por su edad, prácticamente conocía a cada una de las personas que se recordaban cada sábado. Así, durante muchos años, tuvimos la suerte de poder contar con todas las historias de las personas que eran recordadas, como así también conocer nuestra historia comunitaria. Don Carlos nos deja hoy la gran responsabilidad de continuar con este espacio, y además, como se viene haciendo, de publicar las historias y así continuar nuestra historia.Como muchos saben, don Carlos, fue Presidente de nuestra comunidad y de alguna manera su experiencia y años la plasmó en aconsejar a otros presidentes posteriores a él. Es por esta razón que, a través de este artículo y humilde homenaje, quisimos que ex presidentes de la comunidad escribieran algunas líneas para Don Carlos, en las que ellos describen quién fue Don Carlos para ellos, su labor comunitaria y lo que significó Don Carlos para nuestra comunidad.Sabemos que esto le gustaría muchísimo a nuestro querido Don Carlos Moses, a quien le gustaba hablar y contar de la vida de todos y escuchar sobre la vida de los demás.Don Carlos partió y deja a su amada esposa, la Señora Lucy y a sus hijos Oliver y Sharon junto a su nuera, yerno, nietos y nieta.Don Carlos: Este es un pequeño y emotivo homenaje que le brindamos con todo cariño a Usted y a su familia.Eduardo Weinstein Serebrenik:Ha fallecido mi amigo de tantos años don Karl Heinz Moses Joseph, patriarca de nuestra comunidad, mi gran compañero de lucha dentro de nuestra querida comunidad israelita y que fuera un adalid en tratar de que una tercera generación de judíos en Chile pudiera tener voz y voto en ella, con el objeto de coloca al Colegio Hebreo como pilar fundamental de nuestra comunidad. Lo conocí desde siempre y ya muy pequeño concurrí varias veces a un negocio ubicado en calle Condell esquina de calle Pudeto que se llamaba “Regalos Palú”, en el cual al parecer tenía intereses.En su desempeño en la vida siempre fue un ejemplo de seriedad y honradez a toda prueba, una caballerosidad que siempre le envidié.Durante la presidencia de la B’nei B’rit de David Grossman coincidimos en su directorio y bajo su sabia dirección, pudimos en dos o tres años programar lo que queríamos para nuestra comunidad. Que había existido y que teníamos a comienzos de los años 80. Con la tranquilidad de no tener que dirigir los destinos de la comunidad, sus fortalezas, sus falencias y de la manera de enfrentar una mejor vida comunitaria y hacer que la Comunidad Israelita de Valparaíso fuera dirigida en su mayoría por ex alumnos del Colegio Hebreo, lo que conduciría sin lugar a dudas que a tener una nueva generación de dirigentes.Si bien era mayor que nosotros, en espíritu era el más joven de nosotros.Cuando Alejandro Zeldis nos pidió integrar su directorio, no dudamos en aceptar los cargos de Pro Tesorero de la Comunidad para Karl Heinz Moses Joseph y Secretaría de Cultura para mí. Allí en el fragor de los años 1981 y 1982 comenzó nuestra lucha para rejuvenecer los cuadros directivos comunitarios, lo que hicimos para llegar juntos al Comité del Colegio Hebreo, donde tuvimos que enfrentar desafíos para mantener y superar el nivel educacional del colegio, apoyando sus políticas y logrando tener un nivel que fue permitiendo lentamente año tras año aumentando su matrícula y mejorando las postulaciones de sus alumnos para el ingreso a la universidad.  Cuando asumí la Presidencia de la Comunidad no dudé en pedirle a Karl Heinz que siguiera en el comité del Colegio y como Prosecretario de la Comunidad, pues tenía que contar con él para continuar las políticas educaciones y sus sabios consejos en el Directorio de la Comunidad. Lo hizo a satisfacción de todos y solamente nos recordó que tenía que preparar los 50 años de la fundación de la Comunidad Habonim, que había fundado junto a don Leo Weiglen en 1939, lo que con mucho gusto celebremos en 1989.Después de dejar la presidencia siguió trabajando para la comunidad y nos dejó un gran legado, que es la historia de todos nuestros socios fallecidos, a quienes recordamos sábado a sábado, lo que demuestra que estamos vivos.Karl Heinz fuiste un gran hombre, un gran judío, un gran alemán y un gran chileno. Tu gran sonrisa, tu sabio consejo no estarán presente, pero jamás te olvidaremos, pues fuiste un grande entre los grandes dirigentes que tuvimos la suerte de tener.Ricardo Staub Feler:Carlos Moses J. fue un amigo cercano de la juventud de mi papá con quien compartió más de alguna aventura amorosa de la cual disfrutaba contarme, cuidando de no dar los nombres de las involucradas como corresponde a un caballero.Posteriormente y dado que en el mismo edificio en que tenía su oficina contable vivía mi abuela Dora, acostumbraba a tomar un café después de almuerzo en que tenían largas pláticas en alemán sobre los más diversos temas, dada la amplia cultura de ambos. Fue el contador de mi padre y mi primer contador por añadidura y con sus sabios consejos no tuve problemas con el SII.No siempre estuvimos de acuerdo en el accionar como dirigentes comunitarios, y de hecho más de un dolor de cabeza le produje al tratar de generar cambios, pero, nos tratamos con respeto y velando por el interés superior de la comunidad. Con su partida nos quedamos sin un aporte viviente de nuestra historia.Daniel Grossman Vladimirsky:Recordar a Don Carlos Moses (ZL), en pocas palabras no es fácil, ya que pensando en ello yo diría que no tengo recuerdos de mi vida comunitaria sin Don Carlos, era una persona especial, con una memoria privilegiada… ponderado, y muy muy caballero, pero eso no quiere decir, que tenía su carácter y cuando no estaba de acuerdo, defendía su posición con vehemencia y cuando se equivocaba o era convencido lo reconocía hidalgamente como un caballero. Sabia escuchar y dar consejos en forma directa, se daba el tiempo para estar contigo… en general estaba ocupado, pero cuando estaba contigo, tu sentías que estaba contigo y sin apuro.Nunca lo vi despeinado o mal vestido, elegante en su vestir y actuar, nunca le escuché decir una mala palabra, muy activo, y en general caminaba rápido… como quien quiere siempre llegar a algún lado…, estaba muy orgulloso de su familia y de la Comunidad toda de quien sin lugar a dudas se sentía parte… la vida judía era un tema para el… y siempre estaba su apoyo para vincular la vida judía comunitaria con la Comunidad Judía de Santiago.Siendo yo tesorero y posteriormente Presidente del Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman,  su oficina llevaba la contabilidad, me recuerdo la forma que caballerosamente siempre, nos pedía antecedentes, y lo hacía con mucha humildad y respeto, lo hacía con sutileza y elegancia, lo mismo fue en la Comunidad…, y cuando pedía información y esta no le era remitida insistía, y lo recuerdo con cariño… me día: “Daniel aun no nos llega esto, y es muy importante tenerlo, por favor ayúdame para que nos llegue”, en fin creo que el respeto fue clave en su vida.Tuve la oportunidad de conocerlo no solo en el aspecto comunitario, sino también profesional, siempre fue un agrado tratar con su oficina, quienes se procuraban de estar al día de los cambios relevantes no solo a la misma actividad sino de la forma directa o indirecta que alguna ley pudiere afectar. Pensaba que nunca lo conocí joven, sin embargo, viendo retrospectivamente… cuando empecé a tener más contacto con él debía haber tenido cercano a la misma edad que yo tengo hoy…. Los años no pasan en vano.Don Carlos, descanse en paz, se lo merece y lo recordaré con mucho cariño.Moisés Kuperman Hanff:Don Carlos, sin duda alguna es, fue y será de aquellas personas que pasan por la vida dejando una marca en todos aquellos que se cruzaron en su largo camino. Desde niño lo conocí siendo el contador junto a Lorenzo Rojas de mi papá (Hugo). Mi padre, que siempre ha sido guiado por sus ideas, tenía una frase: “Tengo que preguntarle a mi contador”, y eso define a Carl Heinz Moses Joseph; fue una persona que inspiraba confianza. La humanidad como la conocemos está basada en un solo pilar y este es la confianza, sin confianza no existe colaboración y sin colaboración no existiría el ser humano, y eso fue Don Carlos un ser humano pleno, colaborador con su gente y con su querida comunidad, un caballero ante todo y ante todos.Por último, como me dijo Sharon, su hija, sólo los amigos comparten peluquero, y así es, con don Carlos teníamos 40 años de diferencia y aun así asistíamos al mismo peluquero.En su idioma natal, Don Carlos, Für Immer, Hasta siempre.Ariel Szewkis Ginzburg:Don Carlos Moses fue mi gran partner durante todo mi periodo de director de culto en la comunidad , sábado a sábado junto a mí en la Bimá, con Rab o sin Rab, al  lado derecho ,corrigiendo la lectura de la Torah con su Jumnash , unos de los pocos que lo podía hacer en nuestra Kehilá, compañero indiscutible de los sábado, como también gran participante del comité de culto que me toco presidir durante muchos años , un gran baluarte judío que marco una huella en nuestra comunidad, se nos fue un grande.Su sabiduría que entregó la guardare por siempre, toda rabá OIZER BEN SHIMSHON.Freddy Kristjanpoller Rodríguez:Hablar de don Carlos Moses Z.L. es hablar de la historia de nuestra Kehilá y también hablar de mi historia familiar.  A través de sus entretenidos y detallistas relatos, conocí antecedentes de la vida de mis abuelos en su juventud, en especial, de la familia Lewinski en la lejana ciudad de Schwetz. Con el tiempo, cada vez valoro más todos sus conocimientos, historias y relatos, que hoy transformadas en leyendas, sólo pudieron ser traspasadas por él de manera oral y con su sello. Desde niño, lo vi sentado con mis abuelos para Iamim Noraim.  Con el paso del tiempo, con mis padres y la familia que forjamos... siempre atento, cariñoso y caballero. Mi vivencia en la Comunidad es inalienable a la figura de don Carlos, aquella figura de un gran señor que sabía y estudiaba de los más variados temas, siempre con el comentario acertado en el momento y lugar adecuado; a quien no era necesario presentarle a nadie, pues ya lo conocía y consigo toda su historia familiar. La vida comunitaria se basa en experiencias, en compartir diversas características y cualidades personales y, en eso, don Carlos es una personalidad única en nuestra Kehilá.En estos momentos, don Carlos descansa en paz compartiendo sus conocimientos e historias. Su recuerdo y enseñanzas permanecerán por siempre con nosotros.Werner Kristjanpoller Rodríguez:Don Carlos Moses Z.L. es uno de las figuras fundamentales de la historia y presente de la Comunidad. Su sabiduría y conocimiento del judaísmo, de la historia en general y por sobre todo de las personas de nuestra Comunidad lo caracterizaron. Persona accesible, optimista y alegre, siempre estaba dispuesta a conversar y entregar su conocimiento. Realmente, era una fuente de conocimiento con una memoria envidiable.Pero no solo estuvo dispuesto a entregar conocimiento, sino también tiempo para desarrollar la Comunidad. Como Presidente y miembro del Directorio de la Comunidad, siempre se destacó como una voz mesurada y respetada. Solo hacía unas semanas que habíamos conversado por teléfono sobre la Comunidad, su visión y pensamientos sobre los desafíos futuros. Don Carlos, por todo lo hecho, por su contribución a nuestra Comunidad, y por habernos dejado disfrutar de usted, gracias eternas y siempre lo recordaremos.

    La bitácora antisemita de Jadue

    El antisemitismo es la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios religiosos, raciales, culturales y étnicos que a lo largo de la historia se ha expresado de distintas formas. En lo religioso, su corolario fue la Inquisición y desde una perspectiva racial culminó con el Holocausto a manos del nazismo. En su forma actual, se manifiesta como antisionismo, esto es, negar al pueblo judío el derecho a su autodeterminación.En ese marco, la bitácora antisemita de Daniel Jadue es extensa. Ella data de toda una vida, la enmascara de antisionismo y la justifica en su antipatía hacia Israel. Repasarla sirve para discernir qué esconde un aspirante presidencial, pues en sus entrevistas y apariciones públicas este decisivo componente moral es minimizado o ignorado. Por ejemplo, hace pocos días en un programa televisivo se le consultaba por su visión sobre la autonomía del Banco Central, el derecho de propiedad y el proceso constituyente, pero nada sobre su arraigado antisemitismo.Basta una rápida revisión en Google para reconstruir su silenciado perfil antisemita. En reiteradas ocasiones ha expresado que miembros de la comunidad judía son agentes extranjeros o que los alumnos del Instituto Hebreo reciben formación militar en Israel. Se trata de una clásica forma de antisemitismo que reprocha a los judíos deslealtad con la patria.Otra tradicional afirmación antisemita usada por Jadue en julio de este año es la existencia de una conspiración judía para tomar el control de medios de comunicación. Con ello evoca un prejuicio que está presente en el infame y falso libelo de “Los Protocolos de los Sabios de Sion”.Como es propio de todo antisemita, el Holocausto judío tampoco escapa a su discurso. Hace 10 años en su columna “Israel y los 33 de Atacama o cómo rentabilizar el drama”, Jadue se burló del Holocausto aseverando que se lucraba con los 6 millones de judíos asesinados para obtener “una tremenda utilidad económica y financiera” y un “cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad”.También en la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio quedó registro de la judeofobia de Jadue. En efecto, consta en la historia de la ley que éste se opuso vigorosamente a la inclusión del antisemitismo como una hipótesis de discriminación.En una democracia sana, el antisemitismo de un candidato presidencial debiera mover a amplio debate, sin embargo, en Chile se le ignora casi deliberadamente. Élisabeth Roudinesco en “El Inconsciente explicado a mi nieto”, señala que hoy el antisemitismo se manifiesta “por medio de lapsus, de negaciones, de juegos de palabras. El inconsciente le juega malas pasadas a los antisemitas, y todo el mundo lo ve y lo oye”, como cuando una persona quiere probar que no es antisemita afirmando que tiene “amigos judíos”. Jadue también recurre a esa insuficiente respuesta.*Publicada el 30 de noviembre de 2020 en La Tercera. Reproducida con autorización del autor. 

    “No quiero solamente hablar de las crisis y de cómo las comunidades administran las crisis, quiero estar ahí e involucrarme”

    Conversamos con la nueva CEO de Masortí Israel, Rakefet Ginzburg, a pocas semanas de haberse instalado en el cargo. Rakefet es trabajadora social y se desempeñó en organizaciones que realizan trabajo comunitario, y también como shlijá en Wisconsin, Estados Unidos. Cuenta que fue en este país donde entró en contacto con el Movimiento Masortí y que al volver a Israel, en el año 2009, se sumó junto a su familia a la comunidad Iedid Nefesh, en Hod Hasharon. Desde el año 2010 al 2016 trabajó en Masortí Israel como encargada de Desarrollo Comunitario y como Directora Asistente, y desde noviembre de 2020 es la primera mujer en ocupar el cargo de gerente del movimiento en Israel. ¿Qué te motivó a asumir el desafío de aceptar este cargo?-Bueno, este cargo es una combinación de tres cosas que amo. Trabajar con comunidades y con un movimiento que trabaja con comunidades judías. Trabajar en una situación, con el COVID19, que es desafiante, que requiere cambios, que afecta a nuestras comunidades y que afecta la forma en que practicamos nuestro judaísmo, que deja de ser exclusivamente a través de encontrarnos presencialmente. Todo esto me hizo pensar que era un gran momento para hacer algo que fuera significativo. Entonces, volver al movimiento y asumir una posición de liderazgo, donde puedo tener una influencia de facto en esos temas y en la forma en que lo manejamos, fue atractivo. No quiero solamente hablar de las crisis y de cómo las comunidades administran las crisis, quiero estar ahí e involucrarme. El Círculo Israelita de Santiago y La Palabra Israelita están muy familiarizados con el Movimiento Masortí, a nivel latinoamericano y mundial. ¿Puedes contarnos un poco del trabajo que hace Masortí Israel?-Masortí Israel trabaja con 80 comunidades, algunas de las cuales se encuentran diariamente, otras semanalmente y otras mensualmente. También tenemos 17 sedes de Noam, el movimiento juvenil, en todo el país. Tenemos programas para personas con capacidades reducidas, de manera de conectarlas con experiencias judías, en un ciclo de vida judía, como su Bar Mitzvá y cosa así, de maneras de hacerlo accesible. También tenemos un programa que trabaja con la Knesset, que sigue las discusiones en el Parlamento que tienen que ver con el Estado y la religión, y el pluralismo religioso. Eso es un tema acá, porque una cosa es practicar el judaísmo en el hogar, y otra es que tu país se defina como judío, caso en el que hay muchos temas relacionados. Por eso es importante para nosotros ser parte de esa discusión y hacer del Estado un estado más pluralista. Y tenemos el espacio de Tefilá igualitaria en el Muro de Jerusalem, que nosotros administramos. Comentaste que para ti, como una mujer judía, es relevante tener un rol activo en el Movimiento Masortí. ¿Cuál es la visión de Masortí Israel respecto de las mujeres en el movimiento?-Tenemos cada vez más mujeres ordenándose como rabinas, aunque sigue siendo un tema complejo, pero cada hay más comunidades que tienen mujeres como rabinas, lo que es muy bueno porque lo vemos también como un ejemplo a seguir para mujeres más jóvenes. Buscamos la igualdad en todas nuestras actividades, aun así es la primera vez que hay una CEO en este movimiento, y estoy muy orgullosa de ser esa mujer. Vemos cada vez más mujeres que toman cargos de liderazgo y esa es una ecuación que es cada vez más común en Israel. También hay muchas mujeres del movimiento que están involucradas en “Women of the wall”, y no es algo que debiera sorprender. Tenemos muchas mujeres que están involucradas en la práctica del judaísmo y en los servicios, y nos vemos como iguales. ¿Qué otros desafíos tiene el Movimiento Masortí en Israel?-Tenemos desafíos similares y otros diferentes a los de las comunidades masortíes en la Diáspora. Comenzando por los diferentes, tenemos los que se relacionan con el Estado Judío, por ejemplo, la mayoría de los representantes en la Knesset que representan posiciones dentro del judaísmo son ortodoxos o incluso ultra ortodoxos, y hay muchas leyes en las que somos excluidos como judíos pluralistas. Y este tema político es un tema que tenemos que enfrentar, y es un gran desafío. Entonces, introducir la idea de un judaísmo pluralista en la Knesset es un proyecto para nosotros. Otro tema tiene que ver con la gente, tenemos comunidades que fueron establecidas por personas que vinieron de distintos países, que hicieron Aliá, y tenemos el desafío de atraer a más israelíes nativos al movimiento. Tenemos que acercarnos a las familias más jóvenes. Y en especial los jóvenes entre 25 y 35 años, todavía nos cuesta atraerlos a nuestras comunidades o construir comunidades que se ajustan a sus necesidades. Y ese es un desafío que va a quedar para después del COVID, el cómo construimos comunidades que se ajustan a las necesidades de la gente, de diferentes necesidades, de diferentes generaciones. Como creamos comunidades que se ajusten a sus necesidades y cuáles son estas necesidades. 

    Cierre de un año desafiante, pero pleno de aprendizajes

    Ad portas del cierre del ciclo anual de Talmud Torá del Círculo Israelita de Santiago, CIS, conversamos con su Coordinadora, Vivi Kremer, para saber cuál es el balance al terminar un año distinto, pero desafiante y especial. Ahora que se acerca el cierre del año de Talmud Torá en el CIS, ¿cómo evalúas este ciclo?-Este año fue desafiante para todas las familias y especialmente difícil para las que se encontraban muy próximas a celebrar el Bat o Bar Mitzvá. Cuando la pandemia impactó en Chile, se inició la cuarentena y el contexto se volvió incierto, tuvimos que crear nuevas respuestas.Para muchos papás, que sueñan con este momento, aun cuando sus hijos son pequeños, implicó un reseteo rápido de expectativas, y entre todos re descubrimos el valor de esta etapa, y la gran oportunidad que teníamos por delante para enfrentar este contexto con lo mejor de nosotros. Porque un hijo que llega a este momento, ya es una gran felicidad para la familia y la comunidad. Una bendición por la que agradecer: todo lo demás puede adaptarse.El ciclo de Talmud Torá está muy estructurado. Llamamos a las familias previamente, se realiza reunión de apoderados, al comienzo grupal e individual, hay muchas experiencias que se comparten con la Familia y los abuelos, y más. Pero, incluso así, este año creamos nuevos espacios. Realizamos reuniones virtuales para conversar con los papás que no sabían en qué condiciones iban a poder realizar sus celebraciones, y -de verdad- esas instancias, que nacieron para contener la preocupación, se convirtieron en espacios de reflexión y aprendizaje.Armamos tutorías especiales para los niños que al cambiar de fecha cambiaban de parashá. Fuimos totalmente accesibles para contener inquietudes y preocupaciones, y para llevar el foco a lo de verdad importante, y toda la comunidad Talmud Torá se sumó a esta energía con flexibilidad y mucho amor.¿Qué fue lo que resultó más desafiante? ¿El no poder reunirse, el mantener la atención de los talmidim durante las clases en Zoom, el traspasar todo el programa de estudios a una plataforma digital, otro?-Creo que todo lo que mencionas, porque la experiencia digital es totalmente diferente de la experiencia presencial, por lo tanto no se trata de extrapolar lo que hacíamos en épocas normales. Había que crear todo el tojnit en un nuevo formato. Motivar a los talmidim que venían de estar conectados todo el día con el colegio y fundamentalmente conocerlos a través de la pantalla; creo que ese fue un gran desafío.Pero también pudimos aprovechar las ventajas del Zoom y tener encuentros increíbles, como fue el encuentro con la Embajadora en Iom Haatzmaut, con una sobreviviente en Iom Hashoá junto a Memoria Viva, invitamos a Arié Rezepka para conversar sobre Tikún Olam, tuvimos actividad con los abuelos en Shavuot, hicimos café virtual con papás y mamás, en fin, un desafío que tomamos con seriedad. ¿Cómo tuvieron que adaptarse los morim y el CIS para enfrentar este desafío?-El equipo de Talmud Torá es un lujo, un área muy cuidada por el Mercaz. Está bajo la Coordinación del Rab Gustavo Kelmeszes, y cuenta con la participación de los Rabinos Pato Lejderman, Ari Sigal y Diego Edelberg, además de nuestro Jazán, Ariel Foigel. También cuenta con todo el soporte de la administración, especialmente de Marianella, primer contacto con los papás.Las morot Karen, Denise, Taly, Gaby Dascal y Myriam Dulfano son de excelencia y se alinearon rápidamente con las nuevas necesidades que requería este contexto. Nosotros trabajamos para que los niños, en esta etapa, adquieran mayor protagonismo respecto de su judaísmo, que tomen conciencia de que eso es un gran poder, y que -como tal- conlleva una gran responsabilidad. Eso no cambió con la virtualidad; al contrario, todo el equipo puso especial esfuerzo en continuar con este criterio.Y al cierre del año, ¿qué resultados positivos o no pueden resaltar?-Cerrando el año, tuvimos la oportunidad de volver de modo presencial, y es significativo cómo los niños han crecido este año. Sin duda, este contexto tan difícil permitió muchos aprendizajes y fundamentalmente se percibe en la alegría, el valor que se le da a la posibilidad de estar en una clase en el Mercaz. Para los que han tenido que continuar con Zoom es más desafiante, porque se arrastra un año de trabajar en esa plataforma, que si bien fue única posibilidad durante meses, es más compleja para la participación y motivación de los niños.¿Cómo se espera que sean las clases el próximo año?-Fundamentalmente flexible a lo que el contexto permita. La incertidumbre es una variable con la que aprendimos a trabajar, y esperamos seguir dando respuestas rápidas y serias. Como te decía al inicio, consideramos como comunidad que esta etapa, es significativa, habla de continuidad y trascendencia para las familias y para nosotros como kehilá. La tomamos con esa relevancia, y damos lo mejor de nosotros para que así sea.

    75 años haciendo historia comunitaria

    Hace 75 años, y al alero del Círculo Israelita de Santiago, se creó “Das Yidische Wort”, el medio de comunicación comunitario más antiguo de la comunidad judía de Chile, y que desde hace algunas décadas publicamos semanalmente con el título de “La Palabra Israelita”. La Palabra tiene por objetivo cubrir las actividades de la colectividad judía chilena, con énfasis en noticias de interés para todos los judíos de tendencia masortí o conservadora residentes en el país, ya sea de la contingencia noticiosa nacional como internacional, incluyendo semanalmente notas sobre el quehacer judaico local, las actividades de continuidad judía referidas a cultura, comunitarias, voluntariado, Israel y su historia. También, da cuenta de las actividades del CIS, la institución con la que está profundamente vinculada, aunque se proyecta a ser la voz de los judíos en Chile y a mostrar la comunidad chilena en su amplitud de expresiones y participantes. En estos largos años de historia, La Palabra ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos que corren. De su publicación inicial en idish -que era casi el idioma oficial que se hablaba en las instituciones comunitarias, como dan cuenta las primeras actas de la Federación Sionista, que hoy alberga el Archivo Judío de Chile- pasó al español. Luego, a la versión impresa se sumó un sitio web, y hoy La Palabra Israelita ya es un medio de comunicación 100% digital, lo que le permite llegar a los judíos y a personas interesadas en el acontecer judío no sólo en el país, sino a nivel mundial, lo que hace que actualmente tengamos lectores también en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España e Israel, por nombrar algunos países. Sin embargo, lo que ha permanecido incolumne en el tiempo es su carácter de medio comunitario transversal, buscando dar espacio a todas las expresiones de esta comunidad, tanto de Santiago como en regiones, de todos los sectores políticos y de todas las corrientes religiosas. Y este año 2021, acercándonos a nuestro aniversario número 76, nuestro compromiso será enfatizar esta pluralidad, conversando y conectando con todas las instituciones comunitarias, de manera de mostrar el crisol de expresiones que tiene la vida judía en Chile. Aspiramos a ser, también, un medio relevante para la comunidad judía latinoamericana e internacional, y a vincular la vida judía en el país con las realidades y noticias que suceden en otras kehilot a nivel global. De la misma forma, en estos 75 años La Palabra Israelita ha mantenido un compromiso inquebrantable con Israel, compromiso que seguirá por otros 75 años y más, con especial énfasis a dar espacio en nuestras páginas (digitales) a voces que den cuenta de la diversidad y realidad de la vida social, cultural, económica y política israelí. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de todos ustedes, nuestros lectores, quienes han hecho de La Palabra Israelita el medio comunitario chileno más relevante a nivel local, regional y global. Es por eso que esperamos que nos sigan leyendo, sigan aportando, sigan enviando sugerencias y colaborando, para que estos sean los primeros 75 años de muchos que vengan hacia adelante por celebrar.

    Shirat Haiam

    Uno de los pasajes bíblicos con más presencia en nuestro sidur, después del Shemá Israel, es Shirat Haiam, el Cántico de la Mar, que se lee cada mañana al terminar Pesukei Dezimrá. Tras el recitado de los salmos que componen esta parte del servicio y antes de Ishtabaj, plegaria de cierre que conecta con Shajarit propiamente tal, cantamos con su entrañable melodía el agradecimiento del pueblo Israel a D’s cuando finaliza el cruce del Mar de las Cañas.La lectura está precedida por dos textos de alabanza a D’s de los libros de Crónicas I y Nehemia.Nos ponemos de pie para leer el agradecimiento del rey David cuando lleva el Arca de la Alianza a Jerusalem. Se trata del principio de la concreción de su gran anhelo: ver en Jerusalem, su ciudad capital, una Casa para D’s. El gran Templo no será obra suya sino de su hijo Salomón, pero que el Tabernáculo esté en Jerusalem es un paso importantísimo en ese sentido.El rey David agradece por el honor de estar entrando a Jerusalem con el Arca de la Alianza. Es cierto que su meta final es otra, pero se siente agradecido por ese importante paso. Las palabras que usa en su agradecimiento a D’s nos resultan conocidas: “Lejá Adon-ai haguedulá, vehaguevurá vehatiféret, vehanétzaj vejaod”. Tuya es, D’s, la grandeza, la fortaleza, el esplendor, la gloria y el honor. Con estas palabras acompañamos nosotros al Séfer Torá en su paseo por la sinagoga antes de comenzar la lectura ritual. El segundo párrafo previo a Shirat Haiam es del libro de Nehemia y relata con gratitud la apertura de las aguas con una perspectiva histórica que va desde la creación del mundo.Finalmente llegamos al Cántico de la Mar: el pueblo de Israel ha presenciado las diez plagas que asolaron a Egipto, ha obtenido la libertad de la esclavitud, pero aún no ha agradecido. Recién cuando el mar se cierra sobre el ejército del Faraón el pueblo agradece a D’s. La forma misma del poema tal como está escrito en la Torá es un mensaje en sí mismo: las estrofas forman una estructura que podría verse como una escalera o como una pared de ladrillos alternados. Es que el agradecimiento construye, ya sea protección, ya sea una plataforma para que podamos elevarnos.El texto del poema, escrito en un lenguaje muy complejo, tiene algunas cosas notables. Por ejemplo, el versículo que dice “Ze Eli veanvehu”, este es mi D’s y Lo alabaré. El Midrash plantea que ellos vieron efectivamente a D’s y por eso dicen “ze Eli”, lo que nos lleva a los versículos previos al Cántico que también leemos en nuestro Sidur. Estos versículos ofrecen el contexto histórico diciendo que en aquel día Israel vio la muerte de los egipcios en la orilla del mar. Y viendo la mano poderosa de D’s sobre los egipcios, creyeron en D’s y aceptaron a Moshé como su líder. Según Neil Gilman, esta es la base de la visión de mundo judía. Porque mientras cualquier observador externo ve solamente soldados egipcios ahogados a la orilla del mar, Israel ve también la mano de D’s sobre el opresor. Así interpretamos la Historia. Sin desconocer los factores geopolíticos o de cualquier índole que gatillan los acontecimientos, los judíos no podemos dejar de ver la mano de D’s. Esta es la base fundamental del agradecimiento. Otro comentario al versículo de refiere a la palabra “anvehu”, traducida como “Lo alabaré”. La pregunta del Talmud es acerca de cómo se puede alabar a D’s. ¿Cómo es posible que un ser humano limitado y falible pueda alabar a D’s, que es eterno y perfecto? Una de las respuestas se basa en un juego de palabras, diciendo que “anvehu” debe leerse como “aní vehú”. Es decir, una manera de alabar a D’s es a través de nuestras relaciones personales de respeto mutuo.Pero volvamos al hecho mismo de la apertura del mar. Hay dos enfoques posibles para analizarlo. Por una parte, podemos ver un acto milagroso. Más allá de las explicaciones naturales que muchos hemos leído, que intentan justificar los relatos bíblicos y alinearlos con la física, la climatología, etc. se trata de un hecho maravilloso que ocurrió exactamente en el momento preciso. La salvación del pueblo de Israel siempre es un milagro, con o sin fundamento natural. Como ya dijimos, así es como vemos la historia.Sin embargo hay otra manera de valorar este acontecimiento. Porque la salida de Egipto no es un fin en sí mismo sino apenas un paso en el camino a la tierra de Canaán, la tierra prometida. Nosotros sabemos que Moshé no entrará a la Tierra. Más aún, la Torá terminará en el desierto, dejando al pueblo acampado en Moab, frente a Jericó. Por lo tanto, desde el punto de vista de la Torá, podríamos decir que el cruce del Iam Suf fue totalmente irrelevante: si la meta final no fue alcanzada, nada del trayecto tuvo sentido.Quizás por eso el Sidur nos hace leer el agradecimiento del rey David y la alabanza del libro de Crónicas antes de Shirat Haiam. Para recordarnos que David tampoco cumplió su sueño, pero el himno de gratitud por el logro de una meta parcial forma parte esencial de nuestra liturgia actual.Es lo que Irving Greenberg llama la exaltación de los resultados parciales, que según él es el motor esencial del judaísmo. Esto valida cada esfuerzo que hagamos, por pequeño que sea, para concretar el tikún olam, la reparación del mundo.  Algunos desesperan de la tarea decidiendo que no hay nada que hacer. Otros emprenden el camino de la revolución que, lo sabemos, suele traer más dolor que lo que se deseaba corregir. El judaísmo exalta los resultados parciales, considerando que cada paso en el sentido correcto es valioso y debe ser agradecido. Es por eso que repetimos cada mañana Shirat Haiam, el agradecimiento del pueblo de Israel por aquel primer paso en el largo proceso de su liberación, proceso en cual todos y cada uno de nosotros estamos comprometidos.

    ¿Se nace o se hace?

    ¿Qué define quienes somos: nuestra naturaleza o nuestra crianza? ¿Es más importante nuestra genética o nuestra educación? ¿Se “nace” o “se hace”?Esta pregunta ha entretenido a los seres humanos por miles de años. Hasta el día de hoy la ciencia debate cuánto estamos definidos por nuestra biología heredada y cuánto debido a nuestro entorno. Leemos en las investigaciones más importantes de los últimos años sobre epigenética y la capacidad que nosotros mismos tenemos de incentivar o inhibir ciertos aspectos de nuestro propio ADN de acuerdo a cómo respondemos al entorno. Por lo tanto, ¿”se nace” o “se hace”?La Torá tiene una respuesta muy clara frente a esta pregunta: se nace y se hace. Por encima de ambas y más importante, se elige.Lo sabemos porque esta semana leemos parashat Vayishlaj en la que Iaacov y Esav, dos hermanos que hace veinte años no se ven, vuelven a reencontrarse. En su último encuentro Esav juró matar a su hermano si volvía a verlo luego que este le había comprado la primogenitura y robado su bendición. Iaacov va de camino al reencuentro con su hermano. Ahí se entera que Esav se aproxima hacia él con un ejército de cuatrocientos hombres. Iaacov tiene miedo y tiene sus razones. Según la Torá, la naturaleza de Esav era la de ser un cazador. Es descrito como un hombre bruto que no posee una capacidad de reflexión profunda ya que está dispuesto a entregar su herencia por un guiso de lentejas. Por contrario Iaacov es descrito como su opuesto. Su naturaleza es la de ser una persona simple que pasa tiempo en casa reflexionando. Pero además tiene un lado medio “torcido” como su nombre lo indica. Miente, roba y engaña. Más allá de la naturaleza de ambos hermanos, sus crianzas son muy distintas. Basta recordar que la Torá nos cuenta que Esav es el preferido de su padre Itzjak y Iaacov de su madre Rivka. Claramente no han sido criados igual.El final de la historia nos muestra la respuesta más profunda sobre quiénes somos. Somos electores. Elegimos. Los hermanos separados atraviesan cambios profundos en sus vidas. Iaacov se “endereza” pagando el precio de sus mentiras de juventud y es renombrando Israel. Al momento del encuentro cara a cara Esav también ha cambiado y elige no recurrir ni a la naturaleza salvaje que lo condiciona ni a la crianza como hijo engañado que lo ha marcado. Elige el amor. Elige abrazar a Iaacov y llorar juntos por el encuentro.Nunca olvidemos esta lección ante todo lo que la vida como unidad indivisible de momentos fáciles y difíciles nos propone. No podemos culpar a nuestra naturaleza ni a nuestra crianza. Somos responsables de nuestras elecciones. Esa es la libertad más grande y la responsabilidad más preciada que poseemos. Siempre se elige. Y esa capacidad es sagrada.

    Algo muy grave va a suceder en este pueblo

    Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:   -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.   Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:   -Te apuesto un peso a que no la haces.   Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:   -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.   Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:   -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.   -¿Y por qué es un tonto?   -Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.   Entonces le dice su madre:   -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.   La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:   -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.   El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:   -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.   Entonces la vieja responde:   -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.   Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:   -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?   -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!   (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)   -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.   -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.   -Sí, pero no tanto calor como ahora.   Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:   -Hay un pajarito en la plaza.   Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.   -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.   -Sí, pero nunca a esta hora.   Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.   -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.   Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:   -Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.   Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.   Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:   -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.   Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:   -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

    Fiesta de disfraces

      Les voy a contar una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fui de cacería a los bosques de Nueva York y cacé un alce. Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera oeste. Pero lo que yo no sabía era que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente. Justo cuando estaba cruzando el túnel el alce se despertó. Así que estaba conduciendo con un alce vivo en el parachoques, y el alce hizo señal de girar. Y en el estado de New York hay una ley que prohíbe llevar un alce vivo en el parachoques los martes, jueves y sábados. Me entró un miedo tremendo…   De pronto recordé que unos amigos celebraban una fiesta de disfraces. Iré allí, me dije. Levaré el alce y me desprenderé de él en la fiesta. Ya no sería responsabilidad mía. Así que me dirigí a la casa de la fiesta y llamé a la puerta. El alce estaba tranquilo a mi lado. Cuando el anfitrión abrió lo saludé: “Hola, ya conoces a los Solomon”. Entramos. El alce se incorporó a la fiesta. Le fue muy bien. Ligó y todo. Otro tipo se pasó hora y media tratando de venderle un seguro. Dieron las doce de la noche y empezaron a repartir los premios a los mejores disfraces. El primer premio fue para los Berkowitz, un matrimonio disfrazado de alce. El alce quedó segundo. ¡Eso le sentó fatal! El alce y los Berkowitz cruzaron sus astas en la sala de estar y quedaron todos inconscientes. Yo me dije: Ésta es la mía. Me llevé al alce, lo até sobre el parachoques y salí rápidamente hacia el bosque. Pero… me había llevado a los Berkowitz. Así que estaba conduciendo con una pareja de judíos en el parachoques. Y en el estado de Nueva York hay una ley que los martes, los jueves y muy especialmente los sábados…     A la mañana siguiente, los Berkowitz despertaron en medio del bosque disfrazados de alce. Al señor Berkowitz lo cazaron, lo disecaron y lo colocaron como trofeo en el Jockey club de Nueva York. Pero les salió el tiro por la culata, porque es un club en donde no se admiten judíos.   Regreso solo a casa. Son las dos de la madrugada y la oscuridad es total. En la mitad del vestíbulo de mi edificio me encuentro con un hombre de Neanderthal. Con el arco superciliar y los nudillos velludos. Creo que aprendió a andar erguido aquella misma mañana. Había acudido a mi domicilio en busca del secreto del fuego. Un morador de los árboles a las dos de la mañana en mi vestíbulo. Me quité el reloj y lo hice pendular ante sus ojos: los objetos brillantes los apaciguan. Se lo comió. Se me acercó y comenzó un zapateado sobre mi tráquea. Rápidamente, recurrí a un viejo truco de los indios navajos que consiste en suplicar y chillar.

    La bendición de los obstáculos

    Muchas veces anhelamos no tener más desafíos, no tener más estrés, estar más tranquilos, estar en paz. Necesitamos sentir por momentos que no todo está tan complicado. Especialmente en un año como este que ha sido un torbellino de emociones.  Pero al mirar nuestro propio andar en esta vida descubrimos que los momentos de crecimiento, transformación y brillo, aquellas instancias en las que sacamos lo mejor de nosotros para enfrentar un obstáculo recurriendo a la resistencia espiritual, el coraje y el compromiso, es cuando nos enfrentamos a un desafío que nos obliga a salir de nuestra zona de confort, cuando las probabilidades parecen estar en nuestra contra. La Torá como guía de sabiduría nos recuerda esta importante lección. En parashat Vaietze, Iaacov deja su tranquila vida en Beersheva y se muda a la casa de su tío Lavan que vive en Jarán, una ciudad menos que modelo.Lavan será un obstáculo en la vida de Iaacov. Sin embargo, es bajo la adversidad de la presión de Lavan y los intentos de estafar a Iaacov que Iaacov mismo prospera. Es aquí donde produce las doce tribus de Israel y moldea a su familia en la unidad que eventualmente, décadas más tarde, se va con él. Nosotros también necesitamos a veces experimentar un “período de Lavan” en nuestras vidas para lograr los objetivos a los que estamos destinados. El jasidismo enseña que el aceite de oliva más refinado es justamente el que surge bajo la presión del martillo. Al ser aplastada, la aceituna produce lo mejor de sí. Como todo en la vida, nadie puede vivir bajo presión todo el tiempo. Pero también debemos recordar para nuestra emocionalidad positiva que la vida a veces presiona y encierra con el único propósito de sacar de nosotros los mejores frutos de nuestro trabajo.La Torá nos enseña que no debemos desesperarnos ante la aparente adversidad. Recordemos que en la vida el obstáculo es el camino. Es solo atravesando aquello que nos desafía y nos incomoda que crecemos y aprendemos más sobre nuestro potencial. Que podamos a través de Iaacov y su esfuerzo recordar siempre que sentir que tenemos obstáculos cada vez más grandes implica que estamos escalando y viviendo cada vez más alto. Eso es motivo de bendición.

    25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” Violencia de género, una pandemia recrudecida

    Quienes luchan por eliminar la violencia contra las mujeres, acostumbran a referirse a ella en términos lo suficientemente esclarecedores como para graficar la gravedad del problema. De esta forma, señalan que se trata de “una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas”. Hoy, en que esta violencia se ha visto intensificada por el COVID19, no es exagerado afirmar que asistimos a una pandemia al interior de otra pandemia. Para poner las cosas en perspectiva, desde 1995, año de la Conferencia Internacional y la Plataforma de Beijing, solo 13 países en todo el mundo tenían leyes que penalizaban la violencia doméstica; hoy, hemos pasado a más de 150 naciones que las tienen. Sin embargo, los estudios estiman que aproximadamente un 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por otra persona distinta en algún momento de sus vidas. Vale precisar que dichas cifras no incluyen el acoso sexual y que, pese a los esfuerzos realizados, ningún país ha logrado erradicarla.  Las cifras reportadas vienen creciendo en forma alarmante, porque todos los estudios conocidos sobre el mayor impacto diferencial de género del coronavirus, coinciden en señalar un aumento exponencial de violencia de género a nivel global, convirtiendo los hogares de las mujeres violentadas en verdaderas prisiones, aislándolas de las personas y de los recursos que puedan ayudarlas a superar su dramática realidad.En Chile, el impacto del COVID19 en las vidas de las mujeres se ha expresado principalmente en tres ámbitos: feminización de la pobreza, sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado y violencia contra las mujeres. Respecto a este último, nuestro país se encuentra en la región considerada la más peligrosa para las mujeres por ostentar la tasa más alta de violencia sexual y con uno de los números de femicidios más altos del mundo. Por la posición estructural de mayor debilidad de la mujer en la economía, con la consiguiente pérdida de empleo, es altamente probable que pueda aumentar la dependencia de quien es su agresor. Adicionalmente, el recrudecimiento de la violencia constituye un momento crítico para las niñas, con riesgo de hipotecar el futuro de generaciones enteras. Si aceptamos que el COVID19 supone un impacto perceptible en la forma en que veníamos haciendo las cosas, la manera cómo combatimos la violencia de género no se ve exenta de dicho impacto. Israel tampoco ha quedado al margen de la expansión de dicho fenómeno, donde la pandemia ha desencadenado un aumento significativo de la violencia doméstica. Desde marzo, suman ya diecinueve las mujeres víctimas de femicidio.WIZO respondió tempranamente a este nuevo desafío abriendo un “Refugio de Emergencia”, que permite a una mujer y a sus hijos buscar asilo durante el periodo de cuarentena requerido, para luego ser trasladados a un refugio permanente. El compromiso de WIZO con la integridad física y emocional de las mujeres maltratadas es algo que ya asumimos hace muchos años, desde la creación del primer refugio en Ashdod y poco después otro en Jerusalem. Se generó, de esta forma, un hito más en la senda de acción de nuestro movimiento desde que naciera hace ya 100 años, con la inspiración por “Hacer las cosas que realmente importan”.ONU Mujeres alerta que la recesión económica mundial que ya se advierte como consecuencia de la emergencia sanitaria, dificultará todavía más que las mujeres puedan liberarse de relaciones abusivas, por lo que es muy importante que las respuestas que se entreguen sean sensibles al género, entregándoles a las mujeres poder de decisión. La preocupación es legítima al constatar la ausencia de mujeres en los grupos de trabajo sobre el coronavirus en todo el mundo y que, a pesar de las presiones por una mejor representación femenina, los resultados distan de ser los esperados. En momentos en que el progreso por la igualdad de género se ve seriamente amenazado al punto de que se advierte un probable retroceso de medio siglo, la lucha contra la violencia de género debe ser colocada en el corazón, tanto de los compromisos que nos movilizan, como de la búsqueda de soluciones efectivas y creativas. 

    Regaloneando (y cuidando) a adultos mayores de Lo Barnechea

    El lunes y miércoles de esta semana tuvo lugar una “Jornada de cuidado y autocuidado”, organizada para los adultos mayores del Programa “Años Dorados”, del voluntariado Contigo del Círculo Israelita de Santiago, CIS. En ella, 12 adultos mayores fueron regaloneados con servicios de peluquería, maquillaje, masaje descontracturante, sesión de fotografía, podología y un rico cóctel en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Comunal, DIDECO, de Lo Barnechea.La jornada de cuidado y autocuidado nació pensando en todo el regaloneo que queríamos hacerles, pero postergado por la pandemia, así que nos lanzamos a pulso junto con la Dideco y en base a personas que quisieran regalarnos de su tiempo y conocimientos. Formamos un equipo maravilloso de personas que desinteresadamente se sumaron con todas las medidas sanitarias y de cuidado, pero con mucha calidez. Los acompañamos y nos divertimos juntos como hacía mucho tiempo, copuchando, contando anécdotas, disfrutando ver cómo iban relajándose, dejando aflorar personalidades risueñas, coquetas y dejándose querer.  “Años Dorados” un proyecto colaborativo con la DIDECO de Lo Barnechea, que surge a finales del año pasado pensando en desarrollar un programa de acompañamiento a adultos mayores en situación de crisis que son atendidos por el personal municipal con mucha dedicación, pero que, por falta de redes familiares, requieren mayor atención y monitoreo. Se trata de personas mayores muy solas, a quienes pensábamos ayudar y acompañar para llenar un poquito más su vida.Cuando partió la pandemia y en especial la cuarentena, nos dimos cuenta de que eso no iba ser posible de manera presencial, porque se trata de personas con factores importantes de riesgo. Entonces, con la coordinación de Mariela Herrera, Asistente Social de DIDECO, optamos por desarrollar un programa de acompañamiento telefónico. Partimos en abril con solo seis personas y hoy en día ya somos 18 voluntarias y lista de espera para ingresar. Cada voluntaria se vincula con un adulto mayor específico, los llamamos una dos a tres veces por semana, los escuchamos, contenemos, reforzamos medidas de autocuidado y estamos alertas a cualquier necesidad urgente de atender. Así hemos hecho vínculos muy estrechos, de mucho cariño, respeto y empatía recíprocos. Apoyamos también el proceso de envejecimiento saludable mediante estimulación cognitiva contenida en cuadernillos de actividades para su entretenimiento y ejercitación.Para mí, coordinar esta este grupo de voluntariado ha sido pura felicidad y orgullo. Me he encontrado con personas maravillosas, generosas, cariñosas y muy preocupadas por el prójimo, que han hecho una sinergia increíble, sumando energías positivas. Como programa, fuimos evaluados de manera excelente por los beneficiarios y también desde el punto de vista de los voluntarios el proyecto tiene una aprobación increíble.Estamos cerrando el año con 18 voluntarias -un número místico- que de alguna manera nos ratifica cómo con pequeños gestos de amor, hemos entrado en sus vidas, buscando cambiar sus perspectivas negativas. Pienso que hoy día los adultos mayores del Programa de Contigo “Años Dorados” viven de una manera más positiva, más optimista, porque han descubierto su inmensa fuerza interior y porque también sienten que de alguna manera el apoyo que les damos los impulsa a ver las cosas con más alegría y esperanza.

    “Es difícil no enamorarse del proyecto de trabajar en esta comuna”

    Consuelo Alvial, Cientista Político y Ex Directora Ejecutiva del Instituto Libertad, decidió asumir el gran desafío de participar en las próximas elecciones primarias municipales, como candidata a Alcaldesa de Lo Barnechea, comuna en la que fue Directora de Desarrollo Comunitario durante seis años.Desde su juventud ha militado en Renovación Nacional. En esta entrevista, nos dio la oportunidad de conocer su motivación para asumir el liderazgo de una comuna tan amplia y diversa como Lo Barnechea; cuáles son los principales desafíos, su aporte y el valor que la comunidad judía como el Círculo Israelita de Santiago (CIS), pueden sumar a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. ¿Qué te hizo pasar de ser parte del servicio público a postularte para un cargo de elección popular, como es ser alcaldesa de la Municipalidad de Lo Barnechea?-Siempre he trabajado en el servicio público desde que salí de la universidad, porque me llamó la atención, cómo poder mejorar positivamente la vida de miles de personas a través de la política. Estudié Ciencia Política en la Universidad Católica, ya que, siempre se habló de política en mi casa y cómo contribuir desde los talentos que uno tiene. En ese sentido, cuando se presentó la oportunidad de ser candidata a alcaldesa, luego de trabajar tantos años en Lo Barnechea, no lo dudé mucho. Le pregunté a mi familia si nos embarcábamos en este proyecto, porque es una comuna que conozco al 100%. He trabajado con la mayoría de nuestras juntas de vecinos, nivelando la cancha, generando más oportunidades para ellos e integrando a la comuna en los campeonatos deportivos y en interescolares, en los que también ha participado el Instituto Hebreo, por lo tanto, creí que era el minuto de dar un salto para dirigir a la comuna, de trabajar junto a los vecinos y de generar un mejor lugar para vivir. El proceso fue natural, después de trabajar tanto tiempo en un lugar, empiezas a crear proyectos e ideas que te gustaría materializar, de las necesidades que has levantado, dices ‘acá falta mejor calidad de la educación’ o ‘falta conectividad’, por ejemplo, el tema de WiFi y el problema de conectividad en el pueblo de Lo Barnechea, ha pegado muy fuerte, produjo que no se pudiera continuar de manera regular las clases. Esto me hace decir, ‘acá se necesitan cambios y no sólo cambios de gestión’, sino a nivel cultural, de poder ver cómo colaborar con los otros para un mejor diseño de políticas públicas. Esta comuna tiene recursos para hacer inversiones en la calidad de sus servicios y un trabajo local que otros no pueden. Después del Plebiscito se instaló una idea de que hay tres comunas que son ricas, pero sin embargo Lo Barnechea es una comuna que tiene realidades sociales opuestas, contrastadas, gente de muchos recursos y gente muy vulnerable. -Esta es una comuna muy diversa, no solo en aspectos sociales o económicos, donde hay mucho por hacer. También es diversa en el amplio sentido de la palabra, por ejemplo, culturalmente, tenemos más de 20 grupos folklóricos y nuestro territorio urbano solo representa el 5% del territorio de toda la comuna. Por lo tanto, el 95% es rural, tenemos huasos, arrieros y una cultura criolla muy importante. Además, es una comuna arraigada en la minería y también en la agricultura, con muchas tradiciones que es difícil no enamorarse del proyecto de trabajar en Lo Barnechea. En el tiempo que trabajaste en la municipalidad y ahora que abordaste ese desafío, ¿cuáles crees que son las principales problemáticas que tienen los vecinos de la comuna?-Las principales problemáticas son seguridad, vivienda y conectividad. Seguridad, en el sentido de que hoy en día se hacen muchos esfuerzos de manera privada en la comuna, por ejemplo, hay barrios que ponen alarmas comunitarias, otros cámaras y algunos tienen camionetas de seguridad. Estos esfuerzos, no son efectivos o eficientes, en la medida de que tú no haces una coordinación entre ellos y con Lo Barnechea Seguridad. La seguridad tiene que entenderse como una alianza público-privada, donde al final del día lo que importa es la coordinación y que es tarea de todos, más que algo que deba proveer el municipio. En cuanto a vivienda, en la comuna existe un gran número de allegados, porque tenemos mejores posibilidades de empleo y de servicios. Entiendo lo difícil que debe ser esta situación para miles de familias, muchas de ellas tienen niños pequeños. Obviamente, entre vivir en una comuna con menores posibilidades de trabajo, prefieren establecerse en Lo Barnechea, porque el consultorio es mejor o porque pueden acceder a mejores colegios. Respecto a la conectividad, tenemos un problema profundo de falta de transporte público hacia los distintos sectores de la comuna, lo que podría solucionarse, por ejemplo, con un servicio de buses propiciado por la misma municipalidad.Esta pandemia ha permitido a grupos, por ejemplo, los voluntarios del grupo Contigo del Círculo Israelita de Santiago- de profundizar los lazos con organizaciones sociales de base, como las Ollas Comunes. Eso ha acercado a los vecinos, según cuentan los mismos participantes. Tú que fuiste testigo y parte del trabajo de Contigo del CIS, ¿crees posibles otras iniciativas en ese sentido que acerquen a los distintos grupos sociales de esta comuna?-Sí, de todas maneras, toda instancia de trabajo colaborativo, de creación e integración es bien recibido por los vecinos y vecinas de Lo Barnechea.  Creo que las principales áreas que nos unen pasan por los temas deportivos, como los campeonatos interescolares de fútbol, la cultura y el emprendimiento. Acá en Lo Barnechea, existe ‘Lo Barnechea Emprende’ que apoya a personas que tienen, desde negocios de subsistencia, a emprendimientos más grandes, con tutores que acompañan estos procesos que tienen altos y bajos. Es muy importante que gente con conocimiento, quienes tienen su propio negocio o que manejen una empresa, puedan apoyar, porque en emprender hay fracasos, pero si tienes una persona más experta que te pueda acompañar en el proceso, es distinto. De la misma forma, hay estudiantes en práctica que han ayudado a los vecinos con sus emprendimientos, generando su marca e imagen. Esto también, genera cohesión social, porque tú te vas involucrando, vas conociendo a los vecinos que probablemente en otros espacios no te los hubieras topado.  En los espectáculos culturales, cuando llegan obras de teatro, de ballet y otros a la comuna, los vecinos se movilizan, porque es una oportunidad única para un sector como Lo Barnechea, que queda lejos de otros centros culturales. Todos los vecinos se congregan en un mismo lugar, sin importar algún tipo de diferencia. Otro punto muy relevante, es el voluntariado, como lo hace “Contigo del CIS”. Los voluntarios de Contigo se acercaron a la municipalidad y preguntaron “¿Dónde somos útiles?”, y eso es fundamental porque mucha gente va a dar a apoyo a otras comunas, lo que está bien, pero acá también se necesita apoyo. Por otra parte, el programa de apoyo a los adultos mayores en situación de abandono ha sido muy importante, porque hay muchos que están sin hijos y solos, nadie se preocupa si tienen los controles médicos al día o si se están tomando sus medicamentos.Si tuvieras que definir los ejes de tu programa de gobierno comunal, ¿cuáles serían los ejes?-El tema más relevante, es la coordinación de los esfuerzos públicos y privados en materia de seguridad, entendiendo que todos tenemos un rol que cumplir y podemos hacer un aporte real en el combate a la delincuencia. El tema de las viviendas, respecto de entender la problemática que tenemos en la comuna y cómo la vamos solucionando, motivando la postulación de subsidios individuales como colectivos; y la conectividad, Lo Barnechea es una comuna terminal y tenemos muy mal transporte público. Si queremos fomentar que los vecinos vivan y trabajen en la comuna, también necesitamos acercarlos.

    XVIII Convención del Distrito 27 de B’nai B’rith en Pandemia y via streaming

    Con histórica y activa concurrencia se llevó a cabo, entre los días 18 y 22 de noviembre, la tradicional “Convención Distrital” de B’nai B’rith, reunión bianual que congrega a la Hermandad.Este año, bajo el lema “El Camino, juntos”, se dieron cita más de un centenar de Hermanos, para conocer el trabajo tanto de Filiales y Comisiones, como despedir al Comité Ejecutivo saliente y dar la bienvenida al que encabezado por su nuevo presidente, Boris Kisiliuk, quien comienza con energía y nuevas ideas su mandato de dos años.En la ocasión, y reconociendo a quienes con su valiosa labor social han honrado durante estos tiempos de pandemia los principios rectores de nuestra institución -Benevolencia, Fraternidad y Concordia- se entregaron reconocimientos a veinte miembros e instituciones de nuestra colectividad, entre los que podemos encontrar a instituciones como la Embajada Israel en Chile, de CADENA Chile, Reshet, Preu Conecta, el Plan de Emergencia Comunitario y destacados miembros de nuestra comunidad, como los elegidos para recibir tan merecido galardón.Durante las tres jornadas de convivencia virtual, así como en lo que va de este desafiante año, B’nai B’rith, sus filiales, Hermanos y colaboradores siguen demostrando que no hay distancia física que pueda contra la voluntad, iniciativa y ganas de compartir cultura, conocimientos, trabajo social y cariño.

    La doble cara de la tecnología

    El día de hoy vengo a hablarles de un tema bastante interesante, que es la tecnología.Yo personalmente me considero un aficionado de la tecnología y todo lo que esto conlleva. Cuando piensas en tecnología, ¿con que lo asocias? Lo más probable es que lo hayas asociado con un teléfono, un computador o una tele, ¿cierto? Te quiero contar que la tecnología es mucho más que eso. La tecnología es todo objeto creado por el ser humano. Lo cual en principio nos suena raro pero, después de un pequeño análisis, no suena como algo tan extraño.Según la RAE la tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Lo que en simples palabras es mejorar y complementar conocimientos y herramientas.Esto de la tecnología hasta ahora nos suena como algo muy bonito. pero no lo es. Como todo en esta vida la tecnología también tiene dos caras, la linda y buena y la mala y peligrosa; la tecnología puede mejorar la vida humana encontrando una manera de frenar el calentamiento global y la cura del coronavirus, pero a su vez puede ser usada para facilitar un mal mayor como lo es el ciberbullying y la delincuencia. Así lo podemos ver en el judaísmo: El uso destructivo de la tecnología ya se expresa cuando se dice en la Torá que Tuval-Cain (Hijo de Cain) forjó “todos los implementos de cobre y hierro”. (Genesis 4:22).  Basando su argumento en un midrash, Rashi interpreta este texto diciendo que Tuval-Cain mejoró las habilidades de Caín al fabricar armas para asesinos profesionales. Cain solo había sido un aficionado que había inventado su arma de improviso. (Rashi a Genesis 4:22 y Bereshit Raba 23:3).No sé si alguna vez han escuchado una frase que dice que antes era más fácil criar a los niños, se podía salir a la calle a jugar y era seguro, y que la gente antes no era tan mala. Yo estoy en desacuerdo con algunas de esas cosas. Siempre he creído que la gente mala existe, solo que ahora hay más formas de hacer el mal, antes no se hablaba tanto del tema pero siempre estuvo presente. Espero que al terminar de leer esto entiendan a qué me refiero.El mal uso de la tecnología lo podemos ver a lo largo de la historia, con el ejemplo de la bomba nuclear. La tecnología usada para desarrollar ojivas nucleares fue descubierta por Albert Einstein pero, su descubrimiento fue con la idea de mejorar el mundo, no con destrozarlo. La tecnología de Einstein fue modificada y utilizada por otros científicos para un propósito opuesto al que Einstein tenía destinada esta tecnología, este propósito fue crear la bomba atómica. Incluso Einstein tenía miedo de que a su tecnología se le diera uso armamentístico.Esto nos muestra nuevamente que todo lo bueno trae de la mano cosas malas y que la tecnología en las manos equivocadas nos puede llevar a una situación catastrófica.Las cosas no son solo blanco y negro, y ahora les quiero mostrar lo positivo y maravilloso de la tecnología.Imagínense haber pasado por esta pandemia SIN tecnología. ¿Parece imposible, cierto? Pero no lo es, en el año 1510 se vivió la pandemia de la influenza, en 1826 fue la segunda pandemia del cólera. En esos tiempos cuando se descubría una enfermedad en Asia nos podíamos demorar meses e incluso años en enterarnos y si entrabamos en cuarentena era aún más difícil la comunicación entre personas, imagínense a los niños sin poder ir al colegio en dos años, eso significaría un retraso de dos años para toda la sociedad. Hoy en día nos podemos enterar de cualquier cosa en milésimas de segundo, y la educación es por zoom. Lo cual es maravilloso para el desarrollo del mundo.Ahora pensemos en las RR.SS. (Redes sociales). Es maravilloso poder ver lo que hace el resto de las personas desde un teléfono que entra en el bolsillo; las redes sociales son un lugar donde podemos ser “libres” para expresarnos, publicar lo que queramos dentro de lo permitido y comunicarnos con prácticamente la persona que queramos. Pero eso también nos lleva a un problema, comunicarnos con cualquier persona y conocer gente por redes sociales puede ser muy entretenido pero a su vez puede ser peligrosísimo llegando a costarle la vida a una persona como lo vemos en distintos casos de abusos, pedofilia y asesinato.No sé si han escuchado hablar de Tik Tok, pero les cuento que Tik tok es una red social creada en 2016 que se hizo popular hace aproximadamente casi tres años. Esta es la red social que causa furor hoy en día haciendo que la gente baile y se ría de distintos videos de creadores de contenido los cuales son considerados actualmente casi como ídolos. Y esto nuevamente nos trae un problema que es el aumento del índice de depresión el cual ha aumentado en un 24,9% desde el año 2014 hasta noviembre de 2019 en niños entre los 15 y 19 años. Y según estudios se cree que en la pandemia este porcentaje aumentó potencialmente.Finalmente quiero dejarles un pequeño cuento jasídico que dice: se puede aprender de cada cosa, dijo cierta vez el rabino de Sadagora a sus jasidim. Cada cosa puede enseñarnos algo, y no sólo las cosas que D-s creó. También lo que el hombre ha hecho tiene algo para enseñarnos. “¿Qué es lo que podemos aprender del tren?”, preguntó un alumno con incertidumbre. “Que por un segundo, uno puede perderse todo”. “¿Y del telégrafo?”, “Que cada palabra se tiene en cuenta y debe pagarse”. “¿Y del teléfono?”. “Qué lo que decimos aquí es escuchado allá”.Después de todo lo dicho anteriormente, que puede haber sonado un poco fuerte para algunos, podemos concluir que la tecnología es algo increíblemente poderoso y, todo poder conlleva una responsabilidad. Seamos responsables, démosle el uso adecuado a la tecnología para que no se nos limite y podamos seguir disfrutando de ella. Recuerden que la tecnología se creó para facilitarnos la vida, no dejemos que esta herramienta tan útil sea utilizada para hacer el mal. 

    ¿Sabías que en CISROCO tenemos Servicio de Corta Estadía?

    Además de venir a vivir y disfrutar de manera permanente en nuestra institución, no se sabe mucho sobre esta modalidad, que permite ingresar a la residencia por un tiempo determinado, ya sea para la recuperación de una enfermedad o simplemente para pasar una temporada conociéndonos.¿En qué consiste, básicamente, este servicio? Sabemos que existen ocasiones en la vida, en las cuales las personas mayores que viven en sus casas necesitan temporalmente atención especial por un periodo acotado o bien, que quieren probar la vida en la residencia para decidirse a dar el paso. Este es el llamado Servicio de Corta Estadía, el cual puede ir desde algunas semanas a meses, donde ofrecemos la vida de la residencia a personas mayores de 60 años que quieran conocernos.Las personas que ingresan al programa de Corta Estadía, residen en habitaciones amobladas con los servicios básicos cubiertos (teléfono, internet, televisión con cable, aseo, lavandería), reciben la alimentación que necesitan (cuatro comidas y las indicaciones nutricionales para cada situación), además de la atención del equipo de salud y todas las actividades y talleres que ofrecemos a los residentes. En el periodo de tiempo que la persona mayor y su familia elijan, se puede gozar de todos los beneficios que tenemos para ofrecer, siendo una excelente oportunidad de tomarse un “descanso” junto a nosotros, así como participar de nuestras actividades, hacer vida social con nuestros residentes y disfrutar nuestras instalaciones.Respecto a los cuidados y atención de salud, contamos con un equipo interdisciplinario formado por médico geriatra, enfermeras, nutricionista, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y psicóloga, así como atenciones de técnicos en enfermería y asistentes geriátricas, según necesidad. Las personas que ingresan al servicio de corta estadía reciben las evaluaciones e intervenciones adecuadas a sus necesidades.Sabemos que una de las principales razones por las cuales las personas mayores se acercan a CISROCO solicitando ingresar por un tiempo son las situaciones de salud, sin embargo, cada día nos abrimos más a recibir a personas mayores que quisieran venir a vivir la experiencia en la residencia, como periodo previo a paso definitivo en nuestra familia… o, simplemente, porque quieren tomarse unas “vacaciones” junto a nosotros.Son múltiples los beneficios que tienen para las personas mayores el estar en contacto, mantener relaciones sociales y fomentar la autonomía y participación, por lo mismo, los invitamos a conocernos, a probar lo que significa ser parte de nuestra gran familia.

    Apoyando a familias vulnerables, para mejorar su calidad de vida

    Dos mujeres judías, inspiradas por la invitación de un reconocido líder, emprendieron una labor solidaria que este año cumplió siete años y que decidieron formalizar en la Fundación 7 Sueños. Esta es la historia de la organización creada por Dominique Soulodre y Yael Rosenberg, que ha apoyado a jardines infantiles, organizaciones sociales, ollas comunes y microemprendedores, y que ahora trabaja en la construcción de tres salas para cunas en el Jardín Infantil Ángel Gabriel de San Bernardo, y en capacitar y apoyar financieramente a 10 microemprendedores de la comuna de Colina.Dominique, ¿me puedes contar cuándo nació la fundación y quiénes la crearon?-La creación de Fundación 7 Sueños ha sido un trabajo de largo aliento que empezó el 2013, cuando el Doctor Alfredo Misraji nos invitó, a Yael Rosenberg y a mí, a formar parte del desarrollo del Policlinico Rosita Benveniste y el Jardin Ángel Gabriel en San Bernardo. Ámbos proyectos fueron construidos con un grupo enorme de gente que creyó en ese sueño, entre ellos Samuel Levy y su equipo de la Constructora COSAL, la Municipalidad de San Bernardo, además del permanente apoyo de la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Durante la pandemia, junto con Yael trabajamos ayudando con cajas de comida, todo tipo de donaciones y a una olla común del mismo sector, y nos dimos cuenta que era el momento preciso para ponerle nombre y formalizar años de trabajo, comprometiéndonos de esa forma con un proyecto futuro.  ¿Con qué objetivo se creó la fundación y qué las motivó a hacerlo?-Lo que nos moviliza hace años es el trabajo de terreno y ver de primera fuente como mucha gente que tiene los deseos de salir adelante, de romper el círculo de la pobreza, no lo puede hacer. Es imposible que el Estado pueda abarcar tantas problemáticas y tanta necesidad. Nos fuimos dando cuenta que con gestión, contactos y empuje podemos lograr una tremenda diferencia y abrir oportunidades a gente en situación vulnerable que de otra forma no podrían. Nos quisimos enfocar en áreas de salud, educación y emprendimiento, dado que son unas de las dimensiones más críticas para la calidad de vida. Nosotros nacimos en una situación muy privilegiada y sentimos que en algo debemos aportar desde nuestras posibilidades a alivianar la situación de personas que no tiene la misma suerte. ¿Qué trabajo han realizado a través de la fundación hasta ahora?-Estos últimos 7 años hemos trabajado en la gestión del Policlínico Rosita Benveniste, el Jardín Ángel Gabriel, hemos apoyado en algunas catástrofes a través de la gestión para implementar Centros de Salud Familiar, CESFAM, siniestrados, tanto en Valparaíso como en Chañaral. Durante la Pandemia trabajamos una olla común entregando aproximadamente 15.000 raciones de comida, 500 cajas de alimentos además de otras donaciones. Realizamos junto al Municipio de San Bernardo, la Embajada de Israel en Chile, y la empresa Vitaltec y su iniciativa “Contagiemos Salud”, un operativo médico de telemedicina con equipos israelíes de primera generación a pacientes postrados de los sectores rurales de la comuna. Por último, estamos desarrollando una línea de productos solidarios fabricados por personas privadas de libertad que estarán luego a la venta en el retail y estamos empezando el segundo ciclo de nuestro programa “Emprendiendo Sueños”, que busca darle un empujón a microemprendedores de sectores muy vulnerables a sacar sus negocios adelante.¿Y qué resultados ha tenido? ¿Cómo evalúan esos resultados?-Durante estos siete años previos a la creación formal de nuestra Fundación, juntos con diferentes actores que han formado parte de las iniciativas, nuestros resultados han sido excelentes, por ejemplo se han realizado miles de atenciones médicas, o los 150 niños que asisten al jardín diariamente. Con respecto a los resultados desde la pandemia, tenemos un volumen importante de ayuda entregada y donaciones recibidas que involucran a la Villa Felipe Cubillos, que tiene aproximadamente 230 familias, y a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil. Con respecto a nuestro programa de emprendimiento, estamos en proceso de evaluación de los resultados, ya que estamos recién empezando y son ciclos que duran un año, pero hasta el momento lo que hemos visto es muy motivante. Nuestros emprendedores han aprendido mucho y van avanzando en sus negocios. ¿Nos puedes contar más de ese programa, “Emprendiendo sueños”? ¿Cuál es el objetivo y qué metas quieren alcanzar a través de él?-El programa “Emprendiendo Sueños” nace del contacto en terreno, viendo cada vez que íbamos a la olla común la tremenda desesperación de la gente de no tener ingresos para alimentar a sus hijos. Además, veíamos que había gente con muchas ganas de trabajar y mejorar sus ingresos, pero que no tenían la formación, ni capital ni herramientas para armar sus negocios. Hablando con ellos nos dábamos cuenta que trabajaban mucho pero no tenían idea de si ganaban o no, de cuanto les costaba hacer sus productos, ni tampoco conceptos básicos de negocios. Entonces pensamos en un modelo de mentorías, Capital Semilla y capacitación, dirigido a los apoderados de un colegio del sector. Esto último era muy relevante porque nos ayudaba a la selección de apoderados y al seguimiento. Así fue como de un proceso de selección escogimos a 10 emprendedores. Lo principal era que tuvieran ganas y que estuvieran abiertos a recibir la ayuda, y buscamos mentores voluntarios que quisieran aportar con su tiempo y conocimiento a gente que lo necesita. Nuestro objetivo principal es que puedan mejorar su calidad de vida. Dentro de objetivos específicos buscamos que mejoren sus ingresos, que logren conocer su negocio, que aprendan ciertos conceptos básicos necesarios, que identifiquen nuevas oportunidades, que extiendan sus redes de contactos y ojalá que a futuro de formalicen sus negocios.  Finalmente, quiénes se quieran hacer parte del trabajo de la fundación, ¿cómo lo pueden hacer y cómo se les puede apoyar en la labor que realizan?-En nuestra corta historia hemos recibido una enorme ayuda de personas de la comunidad judía. Para nosotros ha sido vital que hayan creído en nuestro proyecto y muchos de ellos se han involucrado no solo monetariamente sino con su tiempo, por lo que aprovechamos esta instancia para darles las gracias.  Hay muchas formas de apoyar nuestro proyecto, para quienes quieran estar activamente involucrados, necesitamos mentores para seguir adelante con Emprendiendo Sueños, ya que tenemos un proyecto ambicioso de escalamiento. Además, pueden apoyarnos comprando nuestros productos solidarios que estarán pronto en Easy, con donaciones ya sea en especies o monetarias. Ahora estamos levantando fondos para dos proyectos, costear el fondo para el Capital Semilla de nuestro nuevo ciclo de emprendimiento en Colina y para construir tres salas cunas para 60 niños en el Jardín Ángel Gabriel de San Bernardo. Pueden encontrar más información para apoyar estos proyectos en nuestro sitio web, www.fundacion7suenos.cl, o en nuestra cuenta de Instagram, @fundacion_7_suenos.