03 Enero 2020, Santiago de Chile

Guerra civil en Libia

Por Por Isaac Caro, Experto en Asuntos Internacionales, Universidad Alberto Hurtado

Libia es un país árabe, productor y exportador de petróleo, ubicado en el norte de África, perteneciente al Magreb, donde también se incluyen a Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania. De estos países, especialmente dos, Túnez y Libia, tuvieron cambios importantes durante la denominada Primavera Árabe registrada entre 2010 y 2012, y que también impactó a muchos otros Estados árabes, como Egipto, Siria y Yemen. En algunos casos, como en Egipto, Túnez y Yemen, se terminó con los gobiernos de Mubarak, Ben Ali y Saleh, respectivamente, los que llevaban décadas en el poder. En lo que respecta a Siria, se inició una guerra civil en contra del presidente Assad, la que aun continua vigente, y ha llevado a uno de los desplazamientos de migrantes más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. Finalización/cambio de regímenes dictatoriales y/o guerras civiles ha sido por lo tanto la consecuencia más importante de la Primavera Árabe.
En el caso de Libia, tenemos una situación muy particular: junto con darse término a un gobierno liderado por Muamar el Kadafi durante 42 años, se da inicio a una guerra civil, que se ha visto agravada desde abril de 2019, con la intervención explícita de potencias regionales y extra regionales. El desarrollo del Estado de Libia desde 1969 hasta 2011 estuvo fuertemente relacionado con el liderazgo de Kadafi, quien fuera reiteradamente acusado por los países occidentales de apoyar el terrorismo. Es emblemático el caso del avión Pan Am, en un itinerario de Frankfort a Detroit, derribado en la localidad británica de Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988, provocando la muerte de más de 250 personas. Las investigaciones apuntaron a que el propio Kadafi estaba directamente involucrado en el atentado.
La Primavera Árabe que se desarrolló desde principios del 2011, en Trípoli y otras ciudades libias, y que llevó a fuertes manifestaciones contrarias al régimen de Kadafi, fueron apoyadas por la comunidad internacional, especialmente por el mundo occidental, que recordaba el rol del líder libio en su apoyo al terrorismo. En marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una zona de exclusión aérea que permitió una intervención de la OTAN contra objetivos militares libios defendidos por las tropas de Kadafi. Las operaciones militares duraron hasta octubre de 2011, cuando Kadafi fue capturado y ejecutado por los rebeldes libios. Tras la desaparición del legendario líder libio, las disputas internas se consolidaron, dando paso a una guerra civil que continúa hasta la actualidad.
A pesar de la formación de un Consejo Nacional de Transición y de un Congreso General Nacional, no se logró formar una transición pacífica, sino que por el contrario emergieron diversos enfrentamientos entre grupos rivales, dando lugar a dos gobiernos. Uno, reconocido por la ONU con sede en Trípoli, encabezado por el presidente del gobierno de “unidad nacional”, Fayes al Sarraj. Otro, liderado por el general Jalifa Haftar, comandante del autoproclamado Ejército Nacional Libio, quien ha conducido un gobierno paralelo en la zona de Cirenaica, en el oeste del país. A partir de 2015 la situación empeoró con la llegada de milicias del Estado Islámico, las que fueron exitosamente combatidas por el comandante Haftar, de donde deriva parte de su “prestigio internacional”. En abril de 2019, el general Haftar se colocó como misión capturar Trípoli, lo que ha profundizado las divisiones y enfrentamientos entre las distintas milicias.
El conflicto libio ha tenido fuertes implicancias en el mundo árabe, en Turquía y en las potencias mundiales. Uno de los países que ha dado un mayor apoyo al gobierno de Haftar ha sido Egipto, contribuyendo con equipamiento y asesores militares. El general libio ha recibido el respaldo directo del presidente egipcio Al Sisi, quien lo ha recibido en Cairo en varias oportunidades. El apoyo egipcio se explica, en gran parte, debido al fuerte combate que ha librado Haftar en contra de los grupos terroristas y, en especial, en contra de los Hermanos Musulmanes, con presencia en Libia, y que están proscritos en Egipto desde el golpe de Estado de 2013. Arabia Saudita es otro de los grandes países árabes que ha mostrado su firme respaldo al líder del Ejército Nacional Libio. De hecho, diversos informes señalan que los ataques realizados por las fuerzas leales a Haftar en Trípoli han sido financiados por Riad, al tiempo que Haftar era recibido por el rey Salman en el mes de abril de 2019. También los Emiratos Árabes Unidos han dado un fuerte respaldo al líder libio. Este apoyo árabe radica, como se ha señalado, en que se considera a Haftar como un hábil combatiente del Estado Islámico y de los Hermanos Musulmanes.
Por el contrario, las potencias regionales que apoyan al gobierno de Sarraj son principalmente Turquía y Qatar. En el caso de Turquía, el gobierno de Erdogan, partidario del islam político, ha entregado un apoyo absoluto al régimen establecido en Trípoli, lo que incluye armamento, drones y aviones. En diciembre de 2019, Erdogan declaró que enviaría fuerzas militares en apoyo a Sarrai, basándose en que este tendría el reconocimiento internacional. Detrás del apoyo turco, está el acuerdo marítimo firmado con Libia, que permite a Ankara derechos marítimos sobre vastas zonas del Mediterráneo oriental, y que busca minimizar el acuerdo firmado por Grecia, Israel y Chipre, en diciembre de 2019. A la intervención de Turquía en Siria e Irak se suma ahora su presencia en Libia. También Qatar, que ha apoyado a los Hermanos Musulmanes libios, y que actualmente tiene un fuerte enfrentamiento político y diplomático con Arabia Saudita, ha sido un sostén del gobierno de Trípoli.
En el ámbito extra-regional, algunas de las principales potencias se han inclinado hacia su apoyo a Haftar, aunque algunas de ellas oficialmente apoyen al régimen reconocido por la ONU. Desde julio de 2019, Estados Unidos, cambiando su tradicional postura neutral, ha dado su respaldo al comandante Haftar, debido al rol que éste ha tenido en la lucha contra el terrorismo y la protección de los recursos petroleros. El Gobierno francés, por su parte, ha reconocido haber entregado informaciones al comandante Haftar, al cual considera como un aliado importante en la lucha antiterrorista y antiyihadista. El apoyo a Haftar también ha provenido de Rusia, que ha evitado en la ONU cualquier resolución que limite su poder militar. Otro actor extra regional de considerable importancia es Italia, la antigua potencia colonial, la que ha mantenido su neutralidad debido a sus importantes intereses petroleros en Libia.
En definitiva, un nuevo enfrentamiento se consolida a partir de la guerra civil en Libia, la de aquellos países que apoyan al régimen establecido, representados principalmente por Turquía y Qatar, y la de los que prefieren sostener al comandante de Cirenaica, como Egipto y Arabia Saudita, bajo el convencimiento de que aquel ha jugado un rol importantísimo en el combate a la Hermandad Musulmana y al Estado Islámico. Los grandes Estados occidentales y Rusia, a pesar de su reconocimiento oficial al régimen con base en Trípoli, crecientemente empiezan a manifestar su simpatía por el liderazgo de Haftar. Cualquiera sea el desenlace, parece que estamos en presencia de un conflicto que todavía tomara algún tiempo en resolverse.

5 pintorescos lugares para visitar en Israel

La variedad de hermosos paisajes en el pequeño Estado de Israel puede ser un algo abrumadora si no sobra el tiempo para viajar. Es que en este país se puede ver de todo. La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, que supervisa cerca de 70 parques nacionales, sitios arqueológicos y patrimoniales, sugiere centrarse en unos pocos puntos por visita a Israel. Así, en su cuenta de Facebook el organismo recomienda los lugares “obligatorios” para visitar en Tierra Santa, con hermosas fotos y videos curados por Oren Gavish, encargado de los contenidos digitales de la autoridad. Entre estos sitios se destacan la rugiente cascada de Banias (la más grande de Israel), el oasis mágico de Ein Gedi cerca del Mar Muerto, la impresionante arqueología de Masada y de Beit She’an. y la magnífica ciudad antigua de Cesárea. «Estos son apenas algunos de los mejores y más impresionantes destinos para los nuevos visitantes de Israel”, dijo Gavish acerca de esta breve lista. A continuación, una descripción de cada una de estas maravillas visuales: Reserva natural de Banias Además de la cascada, que cae en una hermosa piscina rodeada de vegetación, la Reserva Natural de Banias también incluye un sendero colgante de 100 metros; el Santuario y Cueva de Pan, donde se pueden ver restos de un templo construido por el rey Herodes para el dios Pan; y otras piezas de arqueología romana y cruzada. Reserva natural de Ein Gedi Otro lugar imperdible es la cascada de David en el arroyo homónimo, llamado de esta manera porque fue allí donde, según la Biblia, el rey David encontró refugio del vengativo rey Saúl. Hoy no hay persecuciones de la antigua nobleza y caminar por el sendero alrededor de la cascada es un paseo tranquilo y hermoso para toda la familia. Otros puntos de interés allí son el arroyo Arugot, la Cascada Oculta, el manantial Ein Gedi , la caverna Dudim, las ruinas de un templo de 5.000 años de antigüedad, el Cañón Seco y un sistema de cinco senderos empinados que suben desde el oasis de Ein Gedi hasta la meseta del desierto de Judea. Parque Nacional de Masada En los días de la Gran Revuelta del siglo I, los últimos rebeldes judíos contra Roma se atrincheraron en la cima de la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto. Su legendaria y desesperada resistencia, que se cree que terminó en un suicidio masivo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. El nuevo y fabuloso espectáculo de luz y sonido «Masada from Dusk to Dawn»(Masada del atardecer hasta el amanecer) se presenta todos los martes y jueves por la noche. Parque Nacional Beit She’an Beit She’an es una de las ciudades más antiguas de Israel y tiene un gran parque arqueológico donde se pueden ver restos de ciudades cananeas, egipcias y romanas. En la época del Imperio romano, Beit She’an era el hogar de cerca de 40.000 personas. A quien lo visite, la recomendación es quedarse hasta después de la puesta del sol para disfrutar de las espectaculares Noches de She’an, un show de luz y sonido presentado de lunes a jueves en el anfiteatro. Parque Nacional Cesárea La antigua ciudad portuaria de Cesárea, a medio camino entre Tel Aviv y Haifa, es uno de los principales destinos turísticos de Israel. Fue aquí cuando entre los años 25 y 13 antes de Cristo, Herodes el Grande construyó el primer puerto de este tipo en Oriente Medio para servir a las embarcaciones comerciales que navegaban entre Egipto y Roma. La novedad de la época era que los muelles se sumergían en el mar en balsas de madera. También se construyeron un faro y un rompeolas. Más tarde, Cesárea se convirtió en una importante ciudad cruzada. Hoy, la región del puerto alrededor del cual se construyó la localidad cristiana es un animado complejo de entretenimiento y gastronomía. La playa del acueducto de Cesárea es considerada una de las mejores de Israel. A lo largo del paseo marítimo, es posible admirar la antigua ingeniería del lugar ya que se conserva en muy buen estado.

Egipto inaugura una antigua sinagoga, pero los diplomáticos israelíes no fueron invitados

Más de 20 embajadores extranjeros asistirán al acto de inauguración, incluidos también representantes de la pequeña comunidad judía local. Sin embargo, delegados de la Embajada de Israel en Egipto no participarán del evento. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio señalaron que "la embajada de Israel en El Cairo asistirá a la ceremonia de inauguración que se realizará en una fecha posterior". La sinagoga, ubicada en el centro de Alejandría, es considerada el monumento judío más importante de toda la región, y es la más antigua del país. Fue fundada en 1850 sobre los restos de un antiguo templo de 1354, que había sido destruido en el siglo XVIII por orden de Napoleón. La estructura edilicia estaba en malas condiciones debido al tiempo y la infiltración de agua. La sinagoga cerró durante su restauración, que llevó tres años y fue financiada por el gobierno egipcio, que realizó una inversión de cuatro millones de dólares. El edificio tiene lugar para 700 personas. Alrededor de 20 judíos viven en Alejandría, la mayoría de ellos son mujeres. En el siglo XIX, eran 4.000 los habitantes de la ciudad portuaria que profesaban la religión, y este número fue en ascenso durante el siglo XX. Luego del establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayoría de los judíos de Egipto partieron hacia Israel.

“No necesito que Rabbani diga que lo mataron “, dijo Presidente de la DAIA

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, salió hoy al cruce de las declaraciones del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, Mohsen Rabbani, y sostuvo que «no» necesita que ex funcionario iraní diga que al fiscal Alberto Nisman lo mataron tras denunciar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Yo no necesito que Rabbani diga que a Nisman lo mataron», respondió en forma tajante el titular del brazo político de la comunidad judía argentina en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN. Asimismo, Knoblovits afirmó: «No le creo ni hipótesis ni doy certeza de lo que diga un terrorista imputado por la muerte de 85 hermanos», en referencia a la acusación que pesa sobre el ex funcionario iraní, quien aún tiene pedido de captura de Interpol por su participación en la voladura de la institución comunitaria. «Me sorprende que alguien tenga interés en declarar en los medios de comunicación y que no ponga el mismo enfásis en declarar ante la justicia argentina», aseveró el dirigente comunitario. Siempre en diálogo con AJN, Knoblovits subrayó que «Rabbani tiene que declarar como imputado en la Justicia argentina no en la radio». Rabbani, afirmó hoy que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “¿Por qué cuando quería testimoniar este hombre Nisman o aclarar a los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, expresó con tono interrogativo. “Ellos no quieren esclarecer este tema porque cuando en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hicieron un tratado, deberían haber apoyado eso (…) ¿Qué podemos hacer? Es un grupo que no quiere escuchar las pruebas. Solamente mentiras”, añadió. En una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, Rabbani, quien fue señalado como una de las piezas fundamentales en el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994, estimó que es “probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas”. “Creo que a Nisman lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”. “No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto… ¿Quién lo mató?”, insistió.

Regresa la serie de los 90 "La Niñera" (“The Nanny”)

La emblemática serie de los 90 "La Niñera" regresará este año con un musical en Broadway en el que la protagonista y creadora, Fran Drescher, forma parte del equipo de producción del proyecto, del que todavía no se conoce el reparto. La producción estuvo al aire durante seis temporadas entre 1993 y 1999 y contaba la vida de Fran Fine, una joven judía del barrio de Queens, Nueva York, que al ser despedida de la tienda donde trabajaba encuentra un empleo como niñera en casa de un millonario productor de Broadway que vive solo con sus tres hijos. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase inicial y no hay fecha de estreno, será dirigido por Marc Bruni, que ya se hizo cargo del musical sobre la vida de la artista Carole King, y estará producido por Brian y Scott Zeilinger, que han trabajado en series como "Mean Girls". La música correrá a cargo de Rachel Bloom, creadora y protagonista de otra aclamada serie, más actual, como "Crazy Ex-Girlfriend". "Estamos muy emocionados de trabajar en el musical de Broadway y de que Rachel Bloom escriba la letra y la música", dijo Drescher a la web Deadline. Además, Drescher descartó protagonizar la nueva obra aunque dijo que "le encantaría" hacerlo pero que en ese caso habría que cambiarle el título a la obra para que en vez de "La Niñera" fuese "La abuela", ironizó. "Nadie ha sido seleccionado aún para el papel, pero confiamos en encontrar a una fabulosa actriz que sea divertida, encantadora y con una buena voz", apuntó Drescher. Por su parte, Bloom señaló que la serie fue una parte "fundamental" de su infancia porque fue la primera vez que vio a una mujer abiertamente judía protagonizando una serie de televisión. "La historia de Fran Fine es una historia universal que ha llegado al corazón a gente de todas las razas, religiones y orientaciones. Estoy muy orgullosa de poder usar los personajes de La Niñera para contar una nueva historia sobre el camino que emprende una mujer para sentirse orgullosa de quién es", expresó la encargada de la música. A lo largo de su vida televisiva en los 90, "La Niñera" contó con 12 nominaciones a los Emmy's, se emitió en alrededor de 100 países y se tradujo a más de 30 idiomas.

Israel, entre Soleimani, Trump y la fuerza de vivir.

No son días fáciles en Medio Oriente. El viernes pasado, 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un operativo anti terrorista en el que mató al General iraní Qassem Soleimani, jefe de la “Fuerza Al Quds”, y desde entonces Irán amenaza con vengarse no sólo de Trump sino también de Israel, aunque no fue el responsable. Algunos pensamientos: 1) Desde un comienzo la cúpula de seguridad de Israel estimó que no es muy probable que Irán concrete las amenazas atacando blancos israelíes. Esto no significa sin embargo que se pueda bajar la alerta. En absoluto. Por estos lares, siempre hay que tener los ojos bien abiertos. Israel no subestima a sus enemigos. Les advierte y sabe que es más poderoso militarmente que ellos, pero de nada serviría ese poder, si además, no se tomaran precauciones. 2) Aunque no resulta políticamente correcto en un mundo en el que lo más común es odiar al Presidente Donald Trump-en gran medida, sin duda, se lo ha ganado- esta vez consideramos necesario elogiarlo. Tuvo la osadía de tomar una decisión nada sencilla al ordenar matar al General Soleimani, artífice del terrorismo iraní en la región y fuera de ella. La pregunta, a nuestro criterio, no es si ese operativo desatará una escalada sino cuál habría sido el costo de permitir a Soleimani continuar intentando imponer la hegemonía de Irán, sembrando muerte por doquier. Pero además, Trump no es un apresurado a lanzarse a aventuras militares. Justamente su encare favorece más que nada la negociación. Con presiones, claro que sí, pero presiones económicas y diplomáticas, no tan rápidamente armadas. Es más, se demoró mucho en responder a numerosos ataques de Irán y las milicias chiitas pro iraníes. Tanto, que se le criticaba por no hacer nada,considerándose que eso alentaría a Irán a seguir atacando. Trump ya se ha manifestado a favor de salir de Oriente Medio. No tiene ambición imperialista en la región. Fueron las circunstancias locales, de una zona desgarrada por la guerra, lo que frenó por ahora su retirada, una retirada que él quisiera concretar. Y tomando en cuenta la amenaza que supone Irán para Oriente Medio y el mundo, escuchar a Trump una y otra vez-también ayer-recalcando que mientras él sea Presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá la bomba atómica, es alentador. Y por ahora, trata de lograrlo con presiones de sanciones económicas a Irán, para convencerlo a volver a la mesa de negociaciones para elaborar otro acuerdo nuclear, distinto del anterior, que Trump consideró inaceptable. 3) Y resulta bastante simbólico que justamente el día en que Irán lanzó unos 15 misiles desde su territorio hacia bases irakíes en las que hay soldados norteamericanos, en lo que se considera podría ser el comienzo de su prometida venganza, el Ministerio de Defensa de Israel reveló un nuevo elemento impactante en el sistema de protección del territorio nacional. Se trata de una plataforma que lanza rayos laser capaces de destruir misiles, cohetes y dispositivos no piloteados que se hallen en camino a Israel. Se estima que ya este año, en varios meses, estará operativo y podrá comenzar a defender las fronteras. Tiene la ventaja de no requerir municiones, a diferencia por cierto de los sistemas de misiles anti-misiles. Esto no sólo es más cómodo sino también mucho más económico. Un ejemplo concreto: en el transcurso del 2019, Israel disparó aproximadamente 500 misiles anti-misiles con su sistema “Cúpula de Hierro” para interceptar cohetes que iban en camino a impactar en zonas habitadas, disparados desde la Franja de Gaza. Tomando en cuenta que cada uno cuesta entre 80 y 100.000 dólares, está claro que tener un sistema que funciona diferente, en base a electricidad, y es no menos efectivo, es un gran logro. La desventaja es que el nuevo sistema no es ideal para días nublados. De todos modos, no sustituye a la Cúpula de Hierro sino que la complementa. 4) De este se desprende un mensaje múltiple: Hay un gran logro tecnológico, una enésima confirmación de las capacidades innovadoras de Israel. Se confirman nuevamente los grandes esfuerzos que dedica Israel a proteger a su población. Y está el hecho que mientras se desarrolla y vive intensamente, Israel es siempre consciente de que el barrio en el que vive aún es peligroso. Y estos puntos se conectan…porque así como a Israel le sale mucho invertir en su propia defensa, a sus enemigos les sale no poco dedicar sus recursos al odio y los intentos de hostigar a Israel. Sería mejor para todos poder destinar el esfuerzo a otra cosa.

Alianzas y relaciones personales como herramientas de combate contra el antisemitismo

El martes 7 de enero, en el Mercaz Kehilatí del Círculo Israelita de Santiago, tuvimos oportunidad de asistir a la charla de la Dr. Karen Mock, especialista canadiense en Derechos Humanos y sicología de la educación, organizada por la Comunidad Judía de Chile, CJCh. Especializada en delitos de odio, antirracismo y temas de diversidad y educación multicultural, Mock es Doctora en Sicología Aplicada de la Universidad de Toronto. Actualmente a la cabeza de JSpace Canada, una organización judía que se define como apartidaria y progresista, que busca ser una voz de la moderación y la justicia social, la Dr. Mock fue anteriormente Directora Ejecutiva y CEO de la “Canadian Race Relations Foundation” y Directora Nacional de la Liga de Derechos Humanos de B'nai Brith Canadá, así como Directora Ejecutiva de Liga de Educación y Formación en Derechos Humanos. En Chile presentó la conferencia titulada “Reconociendo y enfrentando el antisemitismo: qué hacer y qué no hacer”, en la que planteó que tanto la construcción de relaciones con otras comunidades y el orientar los mensajes contra el antisemitismo desde la vivencia personal se orientaban mejor a combatir los prejuicios que justifican y difunden el odio a los judíos. Dónde cree que deben ponerse los esfuerzos para combatir el antisemitismo, ¿en las iniciativas personales o en las institucionales? -Una persona se me acercó a decirme que por primera vez se sentía asustada de vivir como judío en Canadá, después de lo que sucedió en Estados Unidos en Charlotsville (la marcha de supremacistas blancos) y en Pittsburgh (el ataque contra la sinagoga Tree of Life). Y él quería hacer algo, pero no iba a hacerlo solo, no se puede hacer algo sólo, en este caso él se acercó a mí y se acercó a personas que tenían mucha experiencia y dijo “Qué puedo hacer”, “Cómo me puedo involucrar”, “Qué debiéramos hacer”. Y nos comentó cuál era su idea, que era crear mucha atención sobre el tema. En nuestro trabajo nosotros decimos que debemos comenzar a construir las relaciones en el uno a uno, y luego pasar a grupos pequeños. Así fue como creamos a la Asociación de Judíos y Mulsumanes de Canadá, y el Diálogo de Líderes Judíos y Árabes, fue inicialmente algo pequeño. Entonces lo primero es que las comunidades se abran a esas personas que se pueden estar sintiendo más vulnerables, que no debieran tener temor de acercarse a las organizaciones comunitarias y decir “Qué puedo hacer para ayudar, porque me siento atemorizado”. No se puede hacer de manera aislada. Ud. es muy enfática en señalar que el antisemitismo es un fenómeno que se debe abordar desde las alianzas, los “partnerships”, sin embargo históricamente este ha sido un tema que ha sido abordado desde las comunidades judías primeramente. ¿Qué recomendaría para las comunidades latinoamericanas para que avanzaran en la construcción de esas alianzas? -Bueno, también es un tema de uno a uno, de persona a persona. Creo que alguna de las personas que estén involucradas en temas de Derechos Humanos deben tener un diálogo honesto con líderes de otras comunidades que están involucrados en DD.HH. Hay principios fundamentales de Derechos Humanos, y muchas de estas personas puede que ni siquiera se den cuenta si tienen una actitud o conducta antisemita. Y nos necesitamos como partners y aliados para que se encienda esa ampolleta en sus cabezas y digan “Un minuto, yo también tengo esos prejuicios”, y que se den cuenta de que como organizaciones de DD.HH. no están tomando una posición contra el antisemitismo como debieran. Y esto tiene que ser planteado en el marco de una conversación con personas con las que tienes una relación, porque no se puede hacer de modo acusatorio, porque se pondrían a la defensiva. Hay plantearles que estás con ellos en la lucha por los derechos de las minorías que defienden y preguntarles cómo creen ellos que se puede abordar y enfrentar el dolor y el temor que hay en nuestras comunidades, como otra minoría. Y puede ser que digan “¿Minoría? Uds. tienen privilegios, poder, dinero” y ahí se les debe señalar que están pensando desde el prejuicio. Hay que hacerlo un “Yo-mensaje”, es decir, plantearles que en lo personal nos sentimos afectados por ese estereotipo. Necesitamos aliados que crean en lo mismo que nosotros para que entiendan nuestro temor, y se den cuenta de cómo actúan los prejuicios y de cómo éstos vienen de la propaganda de la ultra derecha y de la ultra izquierda. ¿Cree que estos prejuicios vienen, la mayor parte de las ocasiones, desde la ignorancia y no desde la maldad? -No sé si la mayor parte, también hay maldad. Pero por ejemplo, en Canadá hay ciertas expresiones, como “Jew you down”, que se refiere a cuando alguien regatea un precio. Si alguna persona creció escuchando eso, probablemente no se preguntó qué quería decir. Pero si alguien en una sala de clases o en un espacio de trabajo usa esa expresión, yo no lo atacaría, sino que le diría “Mira, no sé si lo dijiste para ofenderme, pero siento a mí personalmente me ofende cuando escucho ese dicho antisemita”. Otra expresión es “gip”, que viene de “gipsy”, gitano, y que se refiere a un engaño. Y nadie sabe que esa expresión viene del prejuicio de que los gitanos son hábiles para el engaño. Ahora, si la persona es antisemita, seguirá usando ese dicho, y eso ya es maldad.

“Batuta rebelde” homenajea a Jorge Peña Hen

La historia Jorge Peña Hen, el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles, trágicamente fallecido luego 1973, es la que inspira la biografía “Batuta rebelde” (Lumen, 2020), de la periodista y Premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer. Compositor, director de orquesta, creador de instituciones, su obra más recordada es la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país, creada en La Serena en 1964, con la participación de niños de sectores vulnerables. En esa misma ciudad creó, además, la Escuela Experimental de Música. “Jorge Peña Hen luchó años para que jóvenes y niños tuvieran la posibilidad de cambiar sus destinos a través de la música. Fue el creador de las orquestas juveniles y también el gran agitador cultural que convirtió la ciudad de La Serena en un polo musical durante los años cincuenta. Pero pocos años después vendría el golpe de estado: acusado sin prueba alguna de esconder armas en los estuches de los instrumentos, fue fusilado en octubre de 1973”, se señala en el sitio Megustaleer.cl. Con una gran investigación y material inédito, correspondencia incluida, Patricia Politzer reconstruye en “Batuta rebelde” la vida y obra de un personaje que dejó una huella imborrable en la música chilena y latinoamericana. Como se plantea en el sitio web especializado: “Se narran aquí sus batallas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos” que lo llevaron a su trágico destino.

La israelí Galit Sasson abordará la problemática del agua en el Congreso del Futuro 2020

El lunes 13 de enero comienza el Congreso Futuro 2020, cuyo lema es "Ideas para un nuevo mundo", instancia donde se busca debatir y analizar la necesidad de que Chile cuente con mejor ciencia y tecnología para abordar las distintas áreas. Esta nueva versión contará con 120 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en 27 paneles de conversaciones y debate, contando, además, la edición 2020 con un importante foco social, relacionado con la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre. Además, serán cuatro las charlas magistrales que se presentarán en el marco del evento que se realizará en Santiago y ocho regiones del país de manera paralela. El miércoles 15 de enero, en tanto, en el Teatro Providencia, se presentará el panel número 16, sobre el agua, que buscará “La amenaza de perder nuestro patrimonio más importante nos enfrenta a un riesgo sin precedente. Esta toma de conciencia nos lleva a mirar con otros ojos los recursos con los que contamos y la importancia de darles nuevos usos. La economía circular, la bioeconomía y otras innovaciones respetuosas del medio ambiente, son alternativas para pensar un futuro sostenible y dar un respiro tan necesario al planeta”, a cargo de Eduard Müller, Petar Ostojic, Frances Arnold y Galit Sasson. La participación de Galit Sasson en el Congreso del Futuro 2020 cuenta con el apoyo de la Comunidad Judía de Chile y la Embajada de Israel en Chile.

Un gran año 2019 da pie a grandes novedades para 2020

El mes de diciembre de 2019 fue uno de cierre de un gran año de actividades para la Fundación Leín Avayú Beresi, con la visita a Chile de Martín Kremenchuzky, el primer atleta argentino no vidente en completar un Iron Man, que –invitado por la fundación- ofreció una serie de charlas motivacionales en instituciones comunitarias. Esta visita se organizó en el marco del proyecto “Embajadores”, que es una de las líneas de trabajo de la fundación, que si bien fue fundada hace algunos años, este 2019 comenzó a desarrollar una serie de proyectos que buscan, principalmente, acercar a los jóvenes a la comunidad judía. Este proyecto busca conectar desde la comunidad judía al mundo no judío. En la misma línea se desarrolla la serie de encuentros bajo el título “Fuck up nights”, el primero de los cuales se realizó el 26 de septiembre de 2019. Por otra parte, como señala Ronit Konitzki, Directora Ejecutiva de la Fundación Avayú, este año se comenzó a desarrollar una aplicación para un público de 13 a 18 años, cuyo objetivo es poner a disposición una amplia variedad de contenidos sobre judaísmo, sionismo, hasbará y cultura judía, entre otros, pero un formato dinámico, y además desde una visión masortí. “La idea es que, en una forma entretenida, tener todo el contenido reunido en un solo lugar”, explica. En tanto, el rabino Lucas “Pato” Lejderman, del Círculo Israelita de Santiago -que colabora con la fundación en sus diversos proyectos- “esperamos que esta aplicación será una revolución, que ponga información, juegos y diversión 24/7, a toda la comunidad judía y a nuestros jóvenes en específico” Este año, también, la Fundación Avayú, que trabaja en estrecha colaboración con el CIS, ha desarrollado el ciclo de encuentros “Orim u banim”, orientado a padres jóvenes con hijos hasta Sexto Básico, que busca darles orientación y apoyo en temas de paternidad y judaísmo. “La idea es pensar cómo hacer nuestra paternidad y cómo construir un hogar, practicando judaísmo en nuestras casas y creando un ambiente de Shalom Bait”. Para el próximo año, la Fundación León Avayú Beresi planifica la organización de un viaje y también un proyecto de Ayuda Social, hacia público no comunitario.

COMENTARIOS

Ingresar