26 Septiembre 2019, Santiago de Chile

Hermosa y conmovedora experiencia en Europa

Segunda versión del viaje “Travesía” del CIS:

Por LPI

Conocer cómo eran las comunidades judías de Polonia arrasadas en la Shoá, pero desde su riqueza cultural, diversidad religiosa y vivencias personales más que desde el relato de exterminio, es el objetivo que el viaje “Travesía”, que organiza el Círculo Israelita de Santiago (CIS) y que se realizó por segunda ocasión entre lo días 9 y 15 de septiembre de este año, siendo la primera versión la realizada el año pasado.

Una delegación de 21 personas, que incluyeron a la educadora Jessica Landes, guía y coordinadora del programa; Viviana Kremer, Directora del Voluntariado del CIS, y el rabino Ari Sigal, recorrieron Varsovia, Cracivia, Liblin y el Shtetl Titkin. El punto de partida fue el cementerio judío de Varsovia, porque -como explicó Jessica a la delegación- una de las traducciones de la palabra cementerio al hebreo es “Beit jaim” (Casa de vida) y eso tiene que ver con la vida de las personas que formaron parte de la comunidad judía polaca.

“Este es un proyecto que nace del voluntariado, pero que toma el Círculo Israelita como parte suya, justamente porque para construir comunidad tenemos que saber de dónde venimos. Y hemos hecho todo un recorrido a lo largo de tres años, hicimos “Travesía” el año pasado y “Travesía” y “Sinergia” este año”, explica Vivi, agregando que “Travesía en particular se vincula con identidad y memoria, porque hay una marca que nos atraviesa a todos que tiene que ver con la tragedia de la Shoá, pero fundamentalmente con lo que perdimos en la Shoá. No podemos saber lo que implicó si no sabemos qué había antes, y el recorrido que se hace en esta experiencia es por la vida judía previa en Polonia”.

Por su parte, el rabino Ari Sigal comentó que “Travesía es la invitación a recorrer uno de los episodios más tristes de la historia judía. Pero al mismo tiempo, la oportunidad de recuperar el valor de la vida, lo propio y la identidad. Primo Levi sostenía que los humanos buscamos la felicidad perfecta y tarde o temprano nos damos cuenta que es irrealizable. Son pocos los que se detienen a pensar su antítesis. Travesía se enmarca en ambos ejes, y potencia desde la resiliencia el ser judío”.

“Creemos que nuestras vidas no se cruzan, que nuestros sueños y deseos son meramente individuales. Confiamos en nuestra experiencia personal para encontrar sabiduría. Pero presenciamos colectivamente un evento inesperado. Lejos de silenciarlo u olvidarlo, el mensaje sigue vigente. Nuestra condición humana sigue ligada a lo extremo del odio, apatía, desprecio, discriminación y antisemitismo. Ese aprendizaje es heroísmo, el mensaje es esperanza y la vivencia conduce a la ejecución”, sostiene Sigal.

El viaje “Travesía” considera un curso de preparación que dura seis meses, pero no necesariamente todos quienes asisten a este programa participan luego del viaje. En este curso se estudia el contexto histórico, cómo surge el nazismo y las características particulares de Polonia en ese contexto. Adicionalmente, se realizan diversas actividades grupales entre quienes conforman la delegación, para propiciar que se conozcan antes de emprender el viaje.

Estas son las impresiones de dos de los participantes de la versión 2019 del viaje “Travesía”, ya habiendo terminado el programa:

Marcelo Carvallo (viajó con Mijal Fliman, su esposa):

“Es una experiencia extraordinaria, en todo orden de cosas. El trabajo que hace Jessy es una preparación, no sólo en la parte que uno conoce, que es la historia de los judíos en Europa, sino en el sentido que tiene todo esto, como Pueblo, como proyección, como futuro. Es realmente maravilloso, muy potente. Eduardo Weinstein y Debby Miranda nos contaron de su experiencia el año pasado, y bueno, hay que vivirla, porque todo lo que te diga queda corto

El saber que ahí había una vida plena, diversa y compleja, en el sentido que coexistían todas las formas de judaísmo que uno conoce, desde las más laicas a las más ortodoxas, y otras intelectuales, y que todo eso estaba ahí y que se terminó de un día para otro, y de la forma que terminó, eso es impactante”.

Dalia Rezepka:

“Lo que más me motivó fue conocer la vida de los judíos antes de la Shoá, y no sólo saber de lo que siempre nos enseñan sobre la muerte, sobre la tragedia y sobre el nazismo haciendo crímenes y asesinatos, aniquilando, matando, sino que más saber de nuestro pueblo, de nuestra gente y de lo que realmente perdimos.

Fue una experiencia maravillosa, extraordinaria, siento que contar con Jessica Landes como guía es un privilegio, porque en cada lugar, en cada espacio y momento ella nos recordaba la vida de una persona ahí, no su muerte, sino su vida. Y el traer al presente la vida de cada judío y de muchos judíos que vivieron esa época tan dramática, nos enseña todo lo que dejamos de recibir de toda esta gente, sus valores, sus creencias, lo que hacían, sus profesiones, y aprendimos de cada lugar qué ser humano vivía ahí, independiente de cómo fue asesinado”.

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    Basta de pánico

    Nadie nos prometió vivir eternamente, por lo que un virus no es ajeno en nuestro pensamiento. Nadie nos aseguró que cumpliríamos los sueños, por lo que no hay engaño si somos arrebatados antes de realizarlos. Dice el filósofo coreano Byung-Chul Han, “lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus, es que algo anda mal en nuestra sociedad”. La Revelación de D-s en una teofanía que no escapa al pánico. Moshé tiene que llevar a los Hijos de Israel al pie de la montaña y forzar a que escuchen: “vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento”. (Shemot 19:16). Después de que D-s habla solo diez oraciones, están tan afectados por el pánico que se niegan a escuchar más (Shmot 20: 15-17). En esta sagrada convocatoria, ¿los Hijos de Israel fueron atraídos irresistiblemente o repelidos por el miedo? El creador del mundo te entrega tu alma y hálito de vida con la promesa de construir un escenario mejor. El hacedor de maravillas y milagros, te libera de la esclavitud y conduce por un desierto. El compasivo y justiciero, te sostiene en comida y vestidos en lugares inhóspitos de circunstancias adversas. El generoso y desinteresado concede Su presencia, Su ley y Su Torá; pero el pánico de su pueblo es el que vence. Finaliza la revelación y la conclusión es: “no vuelva yo a oír la voz de mi D-s, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera” Dvarim 18:16. Los ex esclavos son una sociedad de supervivencia que carece de sentido, en donde el pánico siempre triunfará. Estar frente al Monte Sinaí no es llegar a tiempo, no es cambio de ropas, ni depende de una ducha higiénica. Monte Sinaí es elegir: dejar de sobrevivir, para construirte con los ideales que te entreguen alas de libertad con profundas raíces en que cada decisión, que te hagan un ser íntegro, puro y sagrado.

    Recuerdo a los judíos etíopes bajando de los aviones y besando el suelo de Israel

    Esta semana se cumplieron casi tres décadas del “Operativo Salomón”, el segundo puente aéreo organizado por Israel para traer a los judíos de Etiopía. Durante 36 horas de aquel mayo de 1991 (24 y 25 del mes), más de 30 aviones de la Fuerza Aérea de Israel trasladaron al Estado judío a 14.400 judíos etíopes que se habían concentrado en Addis Abeba, muchos de ellos llegados a pie de aldeas lejanas hasta la capital de su país natal. “Beta Israel”, son los judíos de Etiopía, considerados descendientes del encuentro amoroso entre el Rey Salomón y la Reina de Saba. A raíz de las leyendas al respecto, en Etiopía se dice hasta ahora que el Arca Sagrada está en su tierra. Fue un operativo militar secreto, debido a la situación interna en Etiopía. El régimen de Mengistu Haile Mariam con el que Israel tenía relaciones diplomáticas, estaba por caer. El gobierno del entonces Primer Ministro Itzjak Shamir ya estaba negociando con Mengistu el permiso de salida para los judíos que deseaban llegar a Israel. Los insurgentes se estaban acercando a Addis Abeba. No quedaba mucho tiempo. Finalmente llegó el permiso. Israel pagó una suma multimillonaria a Mengistu para que permita sacar a los judíos etíopes. Y comenzó el impresionante operativo. Recuerdo aquel mediodía. Si no me equivoco, era sábado. Recibimos de la Oficina de Prensa del Gobierno la confirmación: llegar a una hora determinada a una de las bases militares de la Fuerza Aérea, para la conclusión histórica de un operativo secreto. Creo que recién al llegar allí nos confirmaron de qué se trataba. Ahora me vienen dudas al respecto. No descarto que nos hayan dicho ya en el momento la razón, aclarando que está prohibido transmitir nada sobre el tema hasta que los aviones hayan llegado. Esperé expectante. Fui con mi hermano Ariel, fotógrafo de prensa, a una base de la Fuerza Aérea a la que llegarían algunos de los aviones. Otros aterrizaron en el aeropuerto internacional Ben Gurión. La mayoría eran aviones de la Fuerza Aérea, pero hubo también varios civiles, de El Al y compañías extranjeras. Ariel me sacó aquel día una de las fotos más emocionantes que tengo. Estoy de costado, con un notorio vientre de casi del fin de mi segundo embarazo, con Mijali esperando salir al mundo. Y de fondo, uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Israel, acortando distancias en ese mundo en el que se volvía a confirmar la grandeza del pueblo judío. Recuerdo la escena cuando se abrieron los aviones. Un mar de hombres y mujeres de piel oscura, ojos grandes e incrédulos, la enorme mayoría vestidos de blanco, comenzó a bajar del vientre de esas naves mágicas que los habían traído de otro mundo. De otra cultura y de otro tiempo. Las mujeres llevaban a sus bebés en la espalda o debajo de sus faldas. Varios hombres se tiraban al suelo a besar la tierra de Israel. No era la “Yerushalaim” de la que les habían hablado siempre, de generación en generación, pero ya estaban más cerca de ella. Oficiales de la Fuerza Aérea, entre ellos también pilotos, se secaban las lágrimas de sus ojos. El pueblo judío hacía historia. Como es sabido, no todo fue jardín de rosas en la absorción de los inmigrantes judíos etíopes. Fueron cometidos muchos errores. Algunos por aires de superioridad, por paternalismo, por mil razones que se podrían haber evitado. Pero también hubo innumerables éxitos. Israel quiso traer a sus hermanos de Etiopía, y aunque hubo tropezones en el camino, ese fue un operativo ejemplar. *Publicado el 26 de mayo de 2020, en www.semanariohebreojai.com.

    Grupo de trabajo con parlamentarios chilenos para enfrentar COVID19

    A través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, oficializó el lanzamiento del proyecto “COVID-19 Task Force Chile Israel”. El objetivo de este proyecto es promover la cooperación y solidaridad en relación a la crisis sanitaria actual, a través de un equipo de trabajo bilateral que tendrá la participación de la Embajada de Israel, el Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Israel, la Comunidad Judía de Chile y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades. Según explicó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, esta iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la cooperación internacional que ha adoptado Israel en el marco de esta pandemia. “En estos días estamos celebrando 72 años de nuestra Independencia, y pensamos que la mejor forma de celebrar es profundizando la cooperación con Chile, en pos de los objetivos comunes y de las necesidades globales que existen en este momento producto del COVID”. Por su parte, los diputados del Grupo Interparlamentario Chile Israel, indicaron que esta iniciativa es la continuación de un largo trabajo de cooperación bilateral, destacando que, frente a los actuales desafíos sanitarios y sociales, los parlamentarios pueden generar un puente entre países amigos como Israel y las necesidades que se están dando en terreno en sus respectivos distritos. El “COVID-19 Task Force Chile Israel” permitirá potenciar y focalizar una serie de actividades que la Embajada de Israel ha estado desarrollando en los últimos meses, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, con un enfoque en comunidades vulnerables y regiones. Cabe señalar que tan solo en el mes de mayo, para celebrar su Día Nacional, la Embajada de Israel, junto a la Comunidad Judía de Chile, ha realizado una serie de donaciones, como por ejemplo más de 10.000 mascarillas para el personal de salud de la comuna de San Bernardo, mascarillas adicionales para las comunas de Quilicura y Coquimbo, alimentos para la comuna de Peñalolén, mascarillas para dos hogares de ancianos y elementos de comunicación para el Hospital Psiquiátrico de Santiago. A través del “COVID-19 Task Force Chile Israel”, los diputados del Grupo Interparlamentario Chileno-Israel recibirán en forma periódica toda la información relevante desde Israel sobre soluciones tecnológicas con código abierto para ser utilizadas en sus regiones, información sobre seminarios especializados, contactos con entidades relevantes de investigación, guías de políticas públicas para fines gubernamentales y locales, y mucho más.

    Una conversación sin tapujos

    La propuesta era llamativa y única, y ofrecía la posibilidad de preguntar a nuestros rabinos todo aquello que alguna vez quisimos saber y no nos atrevimos a consultar. Por eso la charla “Dinero, sexo y poder” -realizada vía Facebook Live el pasado domingo 24 de mayo, y que contó con la moderación de Shai Agosin, empresario y Past President de la Comunidad Judía de Chile, CJCh- fue un éxito de audiencia. Los “entrevistados” fueron los cuatro rabinos del Círculo Israelita de Santiago, CIS, Eduardo Waingortin, Gustavo Kelmeszes, Ariel Sigal y Lucas “Pato” Lejderman, quienes no hicieron el quite a ninguna de las múltiples y variadas preguntas que hizo el moderador. La conversación comenzó abordando el tema de la moderación. Ante la consulta sobre cuál es el límite en el judaísmo, por ejemplo, para el consumo de alcohol, el rabino Eduardo contestó que si bien no existe un límite considerado en nuestra tradición, no hay un voto de castidad en cuanto a la sexualidad ni a la alimentación, “la moderación es lo adecuado. Existen algunos grupos, donde nosotros no coincidimos, que alientan a perder el conocimiento a través de la bebida en la fiesta de Purim. “Ad lo yedá”, dicen, hasta no reconocer entre Mordejai y Amán. Es una mala interpretación, en ningún momento se plantea que uno pierda el sentido. Si uno está creado a imagen y semejanza de D-s, todo aquello que hagamos para perder la semejanza que D-s quería de nosotros, eso es pecar contra D-s”. Con respecto a la usura, que es un tema peliagudo, Shai preguntó cuál es el límite para las instituciones financieras, a lo que el rabino Gustavo contestó que “en la Torá y en el Talmud la propiedad privada no está mal vista, ni tampoco el efecto que el dinero que tiene en nuestras vidas. El problema está en el exceso, y en los abusos tanto del poder, del dinero y del sexo. En este caso, la usura en el Tanaj está vista como un exceso, porque es hacer un uso abusivo del dinero frente a otro que lo está necesitando”. Por su parte, el rabino Pato fue consultado sobre el divorcio y sobre la recomendación de consultar a un rabino a la hora de tomar una decisión como esa. “Justo en época de cuarentena nos ha tocado mucha terapia de pareja, porque la híper convivencia genera eso. El judaísmo es muy avanzado respecto de eso, porque ya permitía tanto los derechos de la mujer con la Ketuvá, hace miles de años, y de la misma forma permitía el divorcio. Obviamente que antes de que alguien se case, decimos que es fundamental hacer todo un proceso, de entender por qué nos estamos casando y qué hacer para que eso funcione”. El rabino Ari, en tanto, fue el encargado de responder a la pregunta sobre quién es la persona con mayor poder en la comunidad judía mundial. “La pregunta es interesante, porque busca responder quién manda, ¿el Directorio, los rabinos, los donantes? Creo que la respuesta más profunda es que los que mandan son los congregantes, cada una de las personas que hacen uso de la comunidad, que en realidad no se sirven de la comunidad, sino que sueñan en el ideal de una comunidad. Para ver la charla completa, te invitamos a hacer click en este link: www.facebook.com/CISraelita/videos/315089042815010/.

    Expertos en el apoyo en la búsqueda de trabajo

    Ya desde octubre del 2019, el Ariel Job Center, AJC, estaba preparado para trasladar sus actividades a plataformas online. Eso les permitió que, a partir del 17 de marzo, no tuvieran problema, ni interno ni a nivel de usuarios, de continuar entregando sus servicios pero ahora de manera virtual. Entre estos servicios -como señala Andrea Arueste, Directora Ejecutiva del AJC- cuentan con un servicio de outplacement para profesionales que están buscando trabajo. A través de una capacitación online, pero en vivo, se enseña una estrategia de búsqueda de trabajo. Se realiza una entrevista inicial al interesado y luego se realizan tres sesiones, de tres mañanas completas. Entre las temáticas que se revisan, están la gestión de contactos, análisis de fortalezas y debilidades, procesos de reclutamiento y selección, preparación de una entrevista laboral, optimización del currículum, entre otros. A continuación, luego de las tres sesiones grupales, se realizan sesiones individuales de coaching laboral, en las que -como explica Andrea- “se hace una bajada de la metodología de búsqueda de trabajo, según el objetivo de cada usuario. Nosotros no le buscamos trabajo a la gente, sino que entrenamos a los profesionales para que busquen trabajo“. Y en el proceso se va monitoreando y evaluando la evolución del usuario del programa, de manera de apoyarlo lo máximo posible. Todo esto ajustado a la personalidad y a las necesidades del usuario. Paralelamente, el AJC tiene una oferta de Oficina Virtual, que es un grupo cerrado de LinkedIn, con gente que ya encontró trabajo, y ahí se difunden todas las actividades gratuitas que se realizan y están destinadas a las personas que ya pasaron por el programa. “Tenemos una red de voluntarios, de dentro y fuera de la comunidad, que hacen charlas de diversas temáticas”, señala Andrea. Además, mensualmente se realizan dos talleres, uno enfocado en la gestión de contactos y otro de entrevista laboral. Y cada tres meses se desarrolla un taller básico de LinkedIn. De la misma forma, desde AJC envían cada dos meses los currículums de sus usuarios a su red de contactos, incluyendo consultoras y headhunters, para que conozcan la disponibilidad de candidatos que han sido usuarios del centro. Para contactar alguno de estos servicios o bien conocer más de Ariel Job Center, se puede escribir al correo electrónico contacto@arieljobcenter.cl. De la misma forma, se puede explorar más del AJC el sitio web www.arieljobcenter.cl, donde también se accede a los avisos de trabajo que se publican periódicamente.

    Cultura e historia judía disponible en tu pantalla

    Una exitosa recepción del público ha tenido el nuevo programa de charlas del Museo Interactivo Judío, titulada “#Museojudioencasa”, que ofrece un calendario permanente de actividades para los días martes, jueves y domingo, disponible online. Como señala Michelle Reich, Directora de Extensión y Comunicaciones del Museo, “la misión del Museo Interactivo Judío es promover, de manera didáctica, en valor y el respeto por la multicuturalidad, difundir y educar al público general sobre la historia del pueblo judío, el contexto con la historia universal y su impacto en la cultural occidental. Entonces, como el Museo se encuentra cerrado, queremos continuar cumpliendo nuestra misión a través de un programa de actividades online”, y porque les parece indispensable seguir difundiendo “el orgullo por nuestro pueblo, de dónde venimos, en qué creemos y cuáles son nuestros ritos y tradiciones”. “Hay tres ejes temáticos para las actividades on line: uno que tiene que ver con judaísmo y pueblo, otro está dedicado a cultura judía y temas más misceláneos; y otro se centra en reflexiones acerca del Holocausto, que son las temáticas en las que el museo también basa su contenido. Nosotros tenemos dos recorridos, uno de historia judía y uno de Holocausto, y en el primero hay tres ejes -también- que son los que nosotros planteamos que conforman la cultura judía: el eje religioso, la relación con la tierra de Israel y la característica de pueblo, la pertenencia y todo lo que significa el compartir ciertos elementos culturales. Por eso es que nos damos el permiso de hacer charlas tan diversas y pasar por temas religiosos, hasta temas como economía israelí, o temas de Shoá, porque son todos temas que componen la identidad judía”. Los expositores de las charlas, hasta ahora, han sido seleccionados, básicamente, “rompiéndonos la cabeza. Varias charlas las hacemos nosotros mismos, ya que el equipo del Museo tiene la capacidad para entregar contenido interesante y dinámico; y para otras charlas traemos expertos de distintos temas. Esto ha sido una excelente oportunidad para incluir a especialistas nacionales e internacionales, y también para hacer alianzas con otras instituciones. Nos parece muy importante darle cabida a personas y expertos que conforman las distintas instituciones de la comunidad judía”, señala Michelle. Además, comenta que las charlas comenzaron con una semana entera dedicada a Iom Hashoá, con una serie de cinco conversatorios relacionadas con el tema. Luego vino un ciclo relacionado con Iom Haatzmaut y la mentalidad emprendedora de Israel, además del Israel moderno y no tan moderno. El éxito de esos ciclos los motivó a lanzar el programa actual que -como explica Michelle Reich- considera tres charlas a la semana con la idea que el público sepa que los martes, jueves y domingos hay actividades del Museo. Y todas éstas son pensadas para el público objetivo del MIJ, que es la sociedad chilena en general. Y la respuesta del público ha sido muy buena, “hemos tenido una convocatoria grande tanto por Facebook Live como por Zoom, con una gran asistencia de gente. Tenemos el desafío de llegar a más profesores, por lo que estamos contactándolos para saber qué formato y temas les interesan, y así seguir apoyándolos en la enseñanza de temas relacionados con ciudadanía e historia. Pero sobretodo ha sido muy buena la recepción en la misma comunidad judía, que quizás no se había dado el tiempo para ir al Museo, pero ahora ve que es una fuente de información y conocimiento importante para todos”. Las próximas actividades están disponibles en el sitio web del museo, www.mij.cl.

    Salud mental en tiempos de COVID19

    El encierro, el aislamiento, el teletrabajo, las clases online, las noticias desalentadoras. Son muchos los factores con los que las familias, en el día a día, deben lidiar en esta contingencia, que hacen aumentar la sensación de estrés, desánimo o, lisa y llanamente, provocan cuadros de depresión. “Los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”, señaló -el pasado 14 de mayo- el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS. En esa fecha, la organización internacional lanzó un informe de políticas sobre el COVID19 y la salud mental, en el que advirtió que “se está produciendo un aumento de los síntomas de depresión y de ansiedad en varios países”. Por esta razón, conversamos con especialistas para conocer cuáles son las recomendaciones para enfrentar y mitigar los riesgos para la salud que se derivan de la actual contingencia sanitaria, qué hacer y cómo actuar ante la posibilidad de un cuadro de enfermedad psíquica. Como señala el médico psiquiatra Alex Oksenberg, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo, en Chile ya hay evidencia sobre los riesgos de enfermedades de este tipo derivadas del COVID 19, “evidencia que ha sido reunida a través de la mesa Social COVID19, que se reúne dos veces por semana desde el comienzo de la pandemia. En esa mesa participan profesionales de la salud (universidades y Colegio Médico) y personeros del Ministerio de Salud, MINSAL, y otras reparticiones públicas. Y la semana pasada lanzaron una iniciativa para hacerse cargo de este deterioro en la salud mental”. Doctor, estos cuadros de enfermedades psíquicas, ¿afectan sólo a quienes tienen patologías anteriores o pueden afectar a cualquiera? -¡A cualquiera! Me atrevo a decir que son muy pocas las personas que no han sufrido algún “síntoma”, por leve que sea, de aquellos que llamamos “neuróticos”. Para mencionar sólo algunos indicadores, se ha registrado un aumento en: trastornos del dormir, crisis de pánico, depresión, consumo excesivo de alcohol e incremento en las denuncias de Violencia Intrafamiliar, VIF. ¿Hay recomendaciones para lidiar de mejor forma con el encierro que impone la cuarentena? -Sí, se recomienda mantener una disciplina con los horarios, respetar la autonomía de los miembros de la familia que están teletrabajando, alternando entre todos los adultos las tareas del hogar, y dejando horario para almorzar y comer en familia. Idealmente, hacer alguna forma de ejercicio y/o practicar alguna técnica de relajación. También se recomienda un límite de tiempo para participar de Redes Sociales, que pueden resultar tóxicas. ¿Y qué pasa con el temor a la enfermedad, o a la muerte? ¿Es posible manejar eso? -Bueno, es una pregunta que no tiene una sola respuesta, porque depende de qué tan cerca de la muerte de seres queridos o la propia se encuentre cada cual. En un sentido más general, todas las alteraciones emocionales a las que aludí en la penúltima pregunta son tributarias del temor a la enfermedad y a la muerte, aunque esta ligazón no necesariamente es consciente para quien experimenta sorpresivamente uno o más de los síntomas mencionados. La OMS ha advertido que hay poblaciones especialmente afectadas en su salud mental, como los niños. ¿Qué recomienda para manejar esta situación con ellos? -Hay varias asociaciones profesionales que han publicado en Internet tutoriales para contestar esa pregunta en un lenguaje simple. En síntesis, hay algunas constantes que puedo plantear acá: primero, que los adultos mantengan un equilibrio emocional suficientemente apropiado es fundamental, puesto que son los reguladores naturales de la angustia y el comportamiento de los niños; segundo, informarles a ellos, de acuerdo a la edad, acerca de lo que está ocurriendo, con un lenguaje comprensible, para que no tengan que explicarse con sus fantasías infantiles (a veces muy terroríficas) por qué se ha producido este cambio radical en sus vidas, y tercero, jugar con ellos que es la herramienta natural que tienen los niños para tramitar sus ansiedades sin que éstas los perturben o retarden en su crecimiento psico-emocional, que dicho de otro modo es evitar que toda esta situación se configure como un “trauma infantil“. También se ha advertido de la situación de las mujeres y la sobrecarga asociada en cuanto a labores de cuidado, ¿cómo manejarlo? -Bueno, este es un buen momento para que los hombres nos empecemos a poner al día con esa deuda histórica. Y, en el entorno familiar, ¿cómo apoyar a alguien que en esta situación ve su salud mental afectada? -Creo que si algún miembro del grupo familiar presenta clara evidencia de estar “afectado” emocionalmente, es mejor tele consultar en una amplia cadena de profesionales de la esfera pública, privada y de asociaciones sin fines de lucro que se ha puesto al servicio de dar cobertura a este aumento en la demanda de ayuda en salud mental. Hay una gama muy amplia de profesionales que se pueden buscar a través de la página del MINSAL, de las universidades o en los distintos buscadores de internet (psiquiatras, psicoterapeutas de diversas orientaciones, geriatras, médicos generales, sicólogos de la emergencia, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, etc.). Para terminar, quisiera agregar que esta situación, nunca antes vivida por nadie que esté actualmente vivo (la última pandemia fue la gripe española hace más de un siglo), puede también tomarse como un desafío para repensar la forma en que vivimos, tanto entre nosotros como con nosotros mismos, introspectivamente. Y tal vez, por qué no, esta dura experiencia por la que estamos atravesando nos permita no sólo sufrir de un trastorno emocional, del cual es necesario salir con ayuda profesional, y/o sobrevivir a la amenaza de la enfermedad y de la pobreza. También podría pasar que esta hecatombe despierte lo mejor del ser humano, nuestras tendencias solidarias, nuestras virtudes psíquicas, artísticas, espirituales e intelectuales, que nos permitan construir un mundo mejor, antiguo anhelo fundante de nuestra tradición.

    Celebremos en comunidad el Día del Patrimonio

    Desde el año 1999, el domingo del mes de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, efeméride que fue creada por Marta Cruz Coke, entonces Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y que es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por primera vez, este año lo cientos de edificios e instituciones patrimoniales a lo largo y ancho del país no podrán recibir a los visitantes físicamente, sin embargo se ha desarrollado un programa virtual para disfrutar en familia, desde la seguridad de los hogares y que está disponible en www.diadelpatrimonio.cl. Y para celebrar también nuestro patrimonio como comunidad judía chilena, es que les invitamos a tres “visitas” virtuales a instituciones de nuestra kehilá, partiendo -obviamente- por casa. Recorre la sinagoga del Mercaz junto a Enlace Judío En el año 2018, la Directora del diario digital Enlace Judío, May Samra, visitó el Mercaz del Círculo Israelita de Santiago, recorriendo la sinagoga principal con la compañía y explicación del jazán de nuestra comunidad, Ariel Foigel. La sinagoga principal del CIS comenzó a ser construida en el año 2007; la primera piedra de su construcción fue traída desde Jerusalem. Se inauguró en el año 2010. Conserva las sillas, lámparas, el Arón HaKodesh, el piso de la Bimá y otros detalles de la antigua sinagoga de calles Serrano y Tarapacá (que databa de 1930). El imponente vitral con el que cuenta se inspiró en el que estaba en la antigua sinagoga, y fue realizado por el artista visual Sami Benmayor. Revive el recorrido acá: https://www.facebook.com/watch/?v=2284541571574870 Conoce más de la Bomba Israel La Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel” fue fundada en 1954, por un grupo de voluntarios de la comunidad. En el momento de su creación, la mayoría de la población judía en Santiago vivía en dicha comuna, donde también se ubicaba el Instituto Hebreo. Actualmente, cuando la mayor parte de la comunidad vive en la zona Oriente, esta compañía de bomberos ayuda mayoritariamente a población no judía. Su Brigada Juvenil, creada en 1967, fue la primera de su tipo en Chile. Conoce la Bomba Israel acá: https://www.youtube.com/watch?v=WrE5rJMJFIw Archivo Judío de Chile Fundado en 2016, el Archivo Judío es parte de la Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno, y tiene por misión acopiar, organizar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y documental del judaísmo en Chile. Actualmente, resguarda cerca de 70.000 documentos y registros, situados cronológicamente entre 1845 y 2013. El objetivo de este archivo es dar acceso a los investigadores y al público en general, a las fuentes primarias relativas a la experiencia judía en Chile, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. Entre sus registros, cuenta con documentos que dan cuenta de la creación y desarrollo de las organizaciones comunitarias judías, así como archivos relativos a historias de vida de las personas y familias que forman parte de esta comunidad.

    Una invención israelí convierte agua del grifo en solución antivirial

    La tecnología desarrollada por químicos de la Universidad de Bar Ilán, en Ramat Gan, Israel, convierte el agua en un desinfectante. Fue patentada el año pasado y su poder antimicrobiano ha sido testado en hospitales en Israel en los últimos meses. “Hemos cambiado la composición del agua para lograr este resultado”, indicó el doctor Dorón Auerbach, un reputado electroquímico y líder del equipo de Nanotecnología y Química de Materiales Avanzados del centro universitario. “Lo interesante de nuestro hallazgo es que son necesarias pequeñas concentraciones de la solución para ser efectiva”, agregó. Auerbach expuso que modificar la composición del agua es algo sencillo y que se practica a diario y en todos lados con diferentes propósitos: “Añadirle sal ya lo modifica, y con eso en mente hemos querido hacer una solución que resulte mucho más barata que cualquier otra precisamente porque la base es el agua”, agregó. La solución desarrollada es también eficaz contra virus del tipo corona, según se ha demostrado en pruebas de laboratorio de la profesora Ronit Sarid, de la facultad de ciencias de la misma universidad. En su laboratorio probaron eliminar virus de herpes simplex tipo 1 y coronavirus humano OC43 con éxito. Los investigadores están confiados porque las características del OC43 son similares a las del SARS-CoV-2, y aseguran que este desinfectante también podrá eliminarlo. ¿En qué consiste? El nuevo método incluye mezclar agua con electrodos en forma de nanómetros que tienen propiedades de superficie únicas. La combinación de estos compuestos crea una solución efectiva antibacteriana, contra virus y contra esporas. Al contrario que otros desinfectantes, como la lejía, esta solución con base de agua es segura para la piel y no contamina las aguas subterráneas, según indican los investigadores. “Su capacidad antiséptica es 100 veces más efectiva que la lejía y, por lo tanto, pequeñas concentraciones de 50 y 200 miligramos del material activo por litro son suficientes para desinfectar. La lejía, en cambio, necesita una cantidad de entre 5,000 y 20,000 milígramos por litro para ser efectiva”, indicó Auerbach. El objetivo de los investigadores es que la solución sirva para diferentes propósitos de desinfección y adopte distintas formas, como aerosol aplicado a superficies, en líquido para sumergir manos, zapatos o aparatos, en forma de toallitas desinfectantes, como purificador de aire… “La capacidad de producir electrodos en diferentes formas y texturas hace que esta tecnología se pueda aplicar a diferentes usos, como en cápsulas dentro de aires acondicionados, en recipientes para limpiar productos, para eliminar pesticidas de verduras y frutas, incluso con forma de máscaras y guantes”, según Auerbach.

    “Va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19”

    Pastelería Cory es ya un clásico en la gastronomía de la ciudad de Santiago y cuenta con 37 años en el rubro. No es la primera crisis que le ha tocado enfrentar, y sin embargo -como comenta Andrés Ungar, su dueño y Gerente General- es la más difícil. “Por lejos es la más dura, es una crisis que no tiene precedentes, además antes las crisis tenían un horizonte claro, y en ésta no sabemos cómo va a terminar”, en especial -señala- en lo que se refiere a los cambios que esto genere en los hábitos de consumo. “El rubro gastronómico está tremendamente golpeado. Esto partió en octubre, ya con una baja de ventas importante, que tuvo una pequeña recuperación en noviembre y diciembre del año 2019, y después vino esto. Es complejo el escenario, sumamente complejo, para todo el retail”, explica Ungar, quien comenta que de los 13 locales que tienen en Santiago, 12 están dentro de malls. Esos 12 locales están cerrados desde el 18 de marzo de este año. “En principio tuvimos que cerrar todos los locales. A partir del mediados del mes de abril empezamos a hacer delivery, y eso representa un muy pequeño porcentaje de la venta de 13 locales. Pero sí, algo ayuda”. Tenían una plataforma online ya construida, y están funcionando además con aplicaciones como Uber Eats y todas las disponibles para el despacho de productos. Y se encuentran además terminando de desarrollar un carro de compras propio, que permita adquirir sus productos directamente en su sitio web, www.cory.cl. “Es más que nada para estar presentes para nuestros clientes, para mantener una pequeña parte de la fábrica funcionando. Estamos con un turno de emergencia y toda la gente, que son alrededor de 300 trabajadores, está con suspensión laboral”. Andrés Ungar dice que no se ilusionaron cuando se habló de abrir parcialmente los malls. “Nos tiene muy preocupados la reapertura, tan preocupados o más que esta situación, que es una situación demasiado extraordinaria, donde todo se ha paralizado. Pero la reapertura va a ser, creemos nosotros, sumamente complicada, porque obviamente el flujo va a ser muy bajo y vamos tener que funcionar con un 20 o 30% de las mesas que teníamos antes, y eso para todo el rubro cafetería y para el rubro restaurantes. De todas maneras, no creemos que haya una reapertura ni siquiera parcial sino hasta mediados de julio, pero bueno, nadie sabe”. “Estamos lejos de un final, nadie sabe cuándo va a haber una recuperación, y el rubro en general cree que ésta va a ser lenta, dificultosa y con mucha incertidumbre, porque no sabemos cómo esto va a influir en el comportamiento de las personas, el susto que va a tener la gente de ir a sentarse y consumir en un lugar. Estamos en camino a una recesión súper compleja y profunda, y además de todo este tema del distanciamiento social, va a tener también un impacto muy grande en el consumo. Por lo tanto, a nosotros nos tiene muy preocupados y ocupados esa recuperación, que creemos va a tomar mucho tiempo volver a una situación pre COVID19. Va a ser un camino largo, difícil y creo que muchas empresas van a quedar en el camino en el rubro gastronómico”.

    ¿Por qué comemos lácteos en Shavuot?

    La festividad de Shavuot, una de las tres fiestas de peregrinación al Templo de Jerusalem, “Sloshet HaRegalim”, es la fiesta en que se celebra el recibimiento de la Torá. Dice nuestra tradición que Moshé bajó del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley. Y entonces, ¿porqué es tradición comer lácteos en este jag? No se sabe muy bien cuando surgió este paralelismo, pero se dice que cuando Moshé y el Pueblo Judío celebraron la recepción del texto sagrado, decidieron alimentarse sólo de lácteos para una completa purificación. Por otra parte, se dice que en la Torá venían contenidas las leyes de la kashrut que aplican a la carne animal, y que Moshé la recibió en Shabat, por lo tanto no podían sacrificar animales de acuerdo a esta normativa. También, existe una explicación que señala que se comen lácteos en Shavuot en recuerdo del anhelo por llegar a “La tierra de leche y miel”, la tierra prometida para el pueblo judío. Los israelíes, por ejemplo, compran y consumen en esta festividad un 50 por ciento más de lácteos que en cualquier otra fecha del año, para regocijo de los productores y vendedores, y eso es porque Shavuot es conocida también como la “fiesta de los quesos”. Además, a esta fiesta se le conoce como la fiesta de los kibutzim. Esto, porque otro de los nombres que recibe la festividad es Jag HaBikurim (Fiesta de las primicias) porque la fiesta tiene también un significado agrícola, es la época que en Israel se recoge los primeros frutos y por tradición, esas primicias se las entregan a D-s en agradecimiento. Como aquellas ofrendas que se llevaban al Gran Templo de Jerusalem, hay una tradición en los kibutzim de Israel que realizan un acto simbólico en el cual todas las primicias del año son expuestas al público.

    Israel prueba con éxito dos medicamentos contra el coronavirus

    El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó hoy de que probó con éxito para el tratamiento de la COVID-19 dos medicamentos utilizados para combatir la enfermedad de Gaucher. El tratamiento de una nueva enfermedad como la COVID-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, explicó el instituto en un comunicado. El estudio, realizado en cultivos celulares, demostró que el tratamiento antiviral mediante el uso de los fármacos probados causó una importante reducción en la capacidad de replicarse del coronavirus y la destrucción de las células infectadas. El instituto identifica uno de ellos, análogo al Cerdelga, y explica que los dos compuestos están siendo aplicados actualmente a animales infectados con la enfermedad, para medir la efectividad de su tratamiento. La investigación, además, arrojó resultados alentadores sobre el potencial uso de estos fármacos para el tratamiento de otros virus, tanto existentes como que puedan aparecer en el futuro. Estas medicinas son utilizadas para la enfermedad de Gaucher, una enfermedad rara y genética causada por la deficiencia de una enzima que se manifiesta de distintas maneras.

    Grupos judíos critican a una “comediante” alemana por una “broma” sobre la Shoá

    Grupos judíos de Brasil criticaron a una comediante alemana que hizo una «broma» sobre la Shoá seguida del saludo nazi durante un espectáculo de «standup» en San Pablo, en febrero. “En Navidad pedimos un amigo como regalo. Una vez lo conseguí, pero solo duró un día. El escapó. El era judío. Dije que escapó, no que murió. Él fue muy rápido. Saben, si hago este chiste en Alemania, sería arrestada. ¿Dejar que un judío escape así?», dijo Lea Maria Jahn sobre el escenario. “¿Quién aquí piensa que los alemanes son nazis? Por favor, levanten la mano”, continuó, con el saludo nazi. La actuación se subió a YouTube, donde obtuvo casi 1 millón de visitas, pero ganó atención adicional cuando la Juventud Judía Organizada la criticó. «Esto es 2020 y una mujer alemana hace bromas contra los judíos en Brasil», escribió el grupo en Facebook. «¿Tiene esta ‘comediante’ una idea exacta de cuán peligrosas son las palabras que considera una broma?». La Confederación Israelita Brasileña le exigió una disculpa. «Al referirse a su origen alemán y al antisemitismo de una manera inapropiada y vulgar mencionó situaciones tristes de la era del Holocausto como tema de bromas, que pueden dañar a las víctimas», dijo. Marcos Susskind, un popular analista político brasileño-israelí, dijo que Jahn había cruzado la línea. «Vos lo llamás humor, yo lo llamo horror», le escribió en una carta abierta.

    Israel autorizó la apertura de piscinas y restaurantes

    El gobierno de Israel anunció este martes la cancelación de diversas medidas de restricción por el coronavirus, entre ellas las que afectaban a los restaurantes y piscinas del país que el miércoles podrán reanudar su actividad. Los bares y restaurantes, que en algunos casos ya habían abierto pese a las restricciones gubernamentales, deberán regular la entrada de clientes de acuerdo a lo que permitan sus licencias comerciales, aunque en lugares que excedan las 100 personas de capacidad la ocupación no podrá superar el 85%. Los patios de comida de mercados y centros comerciales también podrán retomar su actividad. En cuanto a las piscinas, cada vez más demandadas en función de una primavera calurosa y un verano que se aproxima, por el momento podrán habilitarse respetando una proporción de una persona cada 6 metros cuadrados. El gobierno israelí también aprobó duplicar la cantidad de clientes permitidos en cada comercio, que antes era de una persona cada 15 metros cuadrados y ahora se reduce a 7, aunque respetando un distanciamiento mínimo de dos metros entre los clientes. En taxis y autos particulares podrán viajar hasta dos personas en los asientos traseros, o una cantidad todavía mayor si todos los que ocupen el vehículo viven en el mismo hogar. A su vez, el transporte público de ómnibus suprimirá sus servicios especiales por coronavirus y retomará su agenda de operación normal, con un máximo de 49 pasajeros en cada unidad interurbana.

    Irán prohibe el uso de tecnologías israelíes

    El presidente de Irán, Hassan Rouhani, emitió un decreto el martes pidiendo la aplicación de una ley que prohíbe toda cooperación con Israel, incluyendo el uso de software y hardware israelí. El interior de Irán, el servicio secreto, los ministerios de relaciones exteriores y de defensa, así como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) y el poder judicial, están obligados a aplicar la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento y el Consejo de Guardianes, informó la agencia de noticias Fars. El Consejo de Tutela es un órgano de supervisión que vigila la legislación para asegurarse de que cumple “los criterios del islam y la Constitución”. Fars dijo que el Consejo Guardián ha estudiado la ley y “no la ha encontrado contraria a la religión y la Constitución”. La legislación aprobada por el Parlamento considera que cualquier cooperación con Israel es un “acto contra Dios”. “Sobre la base del primer artículo del proyecto de ley, todos los organismos iraníes están obligados a utilizar las oportunidades regionales e internacionales del país para combatir las medidas del régimen sionista”, dijo la semana pasada el portavoz del parlamento iraní Seyed Hossein Naqavi Hossein. La legislación también requiere que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní “tome los pasos necesarios para formar una embajada o consulado virtual de la República Islámica de Irán (ante la Autoridad Palestina) y presente los resultados al gabinete para su aprobación”.

    Suspensión de la Asamblea General Anual de Socios de la Comunidad Israelita de Santiago

    De acuerdo a los Estatutos Sociales, se citó a Asamblea General Ordinaria para el día 26 de Marzo de 2020 en Primera Citación y para el 20 de Abril de 2020 en Segunda Citación. Para ambas citaciones se realizaron las publicaciones que exige la ley. Dicha Asamblea no pudo llevarse a efecto en ninguna de las dos fechas de citación, atendida la contingencia sanitaria que afecta al país por la pandemia del COVID-19 y al estado excepcional actualmente vigente. Con el objeto de disminuir los riesgos de exposición de los socios y dar cumplimiento a las medidas restrictivas de aislamiento social impuestas por la autoridad sanitaria, el directorio de la Comunidad Israelita de Santiago ha decidido suspender la realización de la Asamblea Anual General de Socios de la Comunidad Israelita de Santiago hasta una nueva fecha que se informará oportunamente.

    “Israel está entrando en una nueva normalidad”

    Oscar Embón, médico israelí, brindó un panorama acerca de cómo está la situación con el COVID19 en aquel país. Embón señaló que “estamos viendo que las últimas semanas la curva va disminuyendo y el número de enfermos afectados y la mortalidad también” e hizo hincapié en que “tenemos una letalidad del virus de solamente 1,6%”. El médico comparó las cifras de Israel y Argentina: “El número de pacientes afectados por coronavirus en Israel es el doble que en Argentina, pero tenemos menor cantidad de muertes aquí que en el país sudamericano”. Embón explicó que “este virus es muy difícil de entender, no se sabe si va a desaparecer. Quizás cuando comience el otoño o el invierno vuelva y nos ataque con la gripe” y subrayó: “En Israel paulatinamente están volviendo los chicos a los colegios y ya se decidió que la semana que viene van a abrir los bares”. El médico hizo hincapié en que “las medidas que tomaron en Israel fueron muy severas y ahora tenemos más de un millón de desempleados con una población total de nueve millones” y enfatizó: “Hay mucha gente que está sufriendo, son tres meses sin ingresos o con sueldos muy bajos. Ahora tenemos que luchar en el asunto económico y social”. “En Israel no se tomaron riesgos con respecto a la salud y sí tomo un riesgo muy grande el términos económicos”, argumentó Embón.

    Inventores israelíes crean una mascarilla que permite comer en restaurantes de forma segura

    Los inventores israelíes han desarrollado una máscara de coronavirus con una abertura a control remoto que permite a los comensales comer sin tener que quitársela, un dispositivo que dicen que podría hacer menos arriesgada una visita a un restaurante. Al apretar una palanca, se abre una ranura en la parte delantera de la máscara, lo que permite ingresar el alimento sin tener que levantarla o bajarla, lo que reduciría la exposición a partículas de aire. «La máscara se abrirá mecánicamente por control remoto manual o automáticamente cuando el tenedor llegue cerca del rostro», dijo el lunes Asaf Gitelis (foto), vicepresidente de Patentes e Invenciones de Avtipus, mientras hacía una demostración del dispositivo en sus oficinas cerca de Tel Aviv. «Entonces puedes comer, disfrutar, beber y sacas el tenedor y se cerrará, y estarás protegido contra el virus», explicó. La compañía dijo que planea comenzar a fabricar la máscara en pocos meses y que ya había presentado una patente. Dijo que probablemente se vendería al costo de 3 a 10 shekel (0,85 a 2,85 dólares), ligeramente por encima del precio de las sencillas máscaras quirúrgicas de color azul. Israel ha reabierto en gran medida su economía después de una significativa caída en los casos del novedoso coronavirus. Los restaurantes están abiertos sólo para la comida para llevar por el momento.

    El 70% de los casos de coronavirus en Israel provienen de Estados Unidos

    Según un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, más del 70 por ciento de los pacientes con coronavirus COVID-19 en Israel fueron infectados por una cepa que se originó en los Estados Unidos. El estudio publicado el lunes muestra que el resto de las infecciones en Israel se importaron de Bélgica (8%), Francia (6%), Inglaterra (5%), España (3%), seguido de Italia, Filipinas y Rusia. El Dr. Adi Stern, de la Facultad de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, manifestó que los israelíes que regresaron de los Estados Unidos crearon “cadenas de transmisión”. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar secuencias genómicas de pacientes israelíes con 4.700 secuencias genómicas de diferentes áreas del mundo. Israel no tuvo ninguna infección importada de China, Corea del Sur o Singapur. El país comenzó a suspender vuelos desde Europa y otras naciones entre el 26 de febrero y el 4 de marzo. Sin embargo, las fronteras de Israel no se cerraron completamente hasta el 9 de marzo. El estudio también mostró que los “súper difusores”, personas que desobedecieron las pautas del Ministerio de Salud y asistieron a “eventos de súper difusión, como fiestas grandes u otras reuniones sociales”, contribuyeron a infecciones masivas, según el informe. En marzo, un grupo de 65 miembros del movimiento ortodoxo Jabad llegó de Nueva York después de un año de estudios en Crown Heights, y luego de confirmarse que habían sido infectados por COVID-19, fueron aislados en un hotel de Jerusalem. El Al comunicó que no sabían que había sospechosos portadores del virus entre sus pasajeros y que su avión no estaba preparado para esa eventualidad.

    Nuevos descubrimientos arqueológicos

    En la semana de Yom Yerushalaim, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos han revelado nuevos e impresionantes descubrimientos arqueológicos descubiertos bajo el vestíbulo de los Túneles del Muro de los Lamentos. Según los arqueólogos: “Esta es la primera vez que se descubre un sistema de este tipo cerca del Muro de los Lamentos”. Este sistema, el primero de su tipo descubierto en el área del Muro de Los Lamentos, fue expuesto en excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el complejo “Beit Strauss”, debajo del vestíbulo de entrada a los Túneles del Muro Occidental. Las excavaciones en el sitio, renovadas hace aproximadamente un año, se están llevando a cabo como parte del trabajo para prepararse para un recorrido nuevo y fascinante, además del recorrido clásico de los Túneles del Muro de los Lamentos dirigido por la Fundación del Patrimonio de la Pared Occidental. Los investigadores suponen que el complejo fue utilizado por los residentes de Jerusalén durante el período romano temprano, antes de la destrucción de Jerusalén y el Segundo Templo. El sistema fue sellado debajo del piso de una estructura grande e impresionante del período bizantino, esperando que se descubrieran unos 2.000 años. El sistema de corte de roca estaba completamente cubierto por un piso de mosaico blanco liso de una estructura pública monumental y extremadamente impresionante construida al final del período bizantino hace aproximadamente 1.400 años, renovada durante el período Abasí hace aproximadamente 1.250 años.

    ¿Cómo transitar esta crisis?

    La cuarentena nos presenta un escenario inédito. Todo lo que ocupaba nuestro tiempo, hoy se ve limitado. Hasta hace unos meses, la vida era predecible, o al menos eso creíamos. Vivíamos corriendo de un lado a otro, el tiempo no alcanzaba, anhelábamos días de 25 horas para lograr hacer todo lo que nuestras agendas exigían. Pero eso cambió. Las redes sociales intentan suplir la falta de contacto físico. Plataformas como Zoom, que ya existían pero que nunca habíamos ocupado, se nos presentan como alternativa a todo tipo de reuniones. Libros, museos, cursos y conferencias online se nos ofrecen en abundancia. Sin embargo, debemos reconocer que la sensación de no poder salir de nuestras casas genera cierta angustia. El silencio de la cuarentena nos fuerza a contactarnos con lo bueno y lo malo de nosotros mismos. Esto puede ser desesperante o puede transformarse en un desafío. Viktor Frankl, fundador de la logoterapia, basa su método terapéutico sobre la pregunta de cómo hacer que la vida tenga sentido. En esa lógica, podríamos intentar descubrir cómo hacer que esta crisis tenga sentido, que valga la pena haberla transitado. Quizá, la característica central de esta crisis, que es la obligación de permanecer con nosotros mismos, nos dé una pista. Todos tenemos aspectos valiosos y fortalezas muchas veces ocultas, y tal vez este silencio pueda ser una excelente oportunidad para que esos recursos salgan a la luz. La crisis puede abrir la posibilidad de poner en orden nuestras prioridades para discernir entre lo esencial y lo accesorio. Por otra parte, conectarnos con nuestras debilidades puede ser una oportunidad para aprender a pedir ayuda, hacer frente a nuestros problemas e intentar sobrellevarlos descubriendo nuestro enorme potencial. Siempre fue obvio poder salir a la calle y reunirnos con nuestros cercanos. Y cuando esto deja de serlo, tenemos dos opciones: lamentarnos o tomar conciencia de lo afortunados que somos de tenerlos en nuestra vida. Nunca antes tuvo más sentido la metáfora de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Quizás la gratitud sea la herramienta más poderosa que poseemos para encontrarle sentido a esto. Estamos frente a un escenario complejo que exige respuestas creativas. La sensación de encierro debe hacernos más conscientes y agradecidos de lo que somos y de todo lo que tenemos. Y debe darnos la oportunidad de reconocer nuestras falencias para que podamos enfrentarlas y aprender de ellas. Permanecer con nosotros mismos nos dará el tiempo necesario para pensar, para mirarnos con detenimiento y entender que el mejor refugio lo llevamos dentro. Así, cuando todo esto acabe, seremos más resilientes y más capaces de seguir proyectando el futuro.

    “Soy una persona muy práctica, y encuentro que la crítica vacía hacia mi país es contraproducente y daña nuestro proceso democrático y desarrollo. No así la crítica constructiva”.

    Hen Mazzig es un escritor y conferencista israelí. Viaja (o viajaba) por el mundo hablando de Israel y de su identidad como un joven israelí de origen mizrají. Para Mazzig, su origen familiar, junto con su experiencia en las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, y su identidad sexual, no son asuntos meramente personales, sino que políticos. Como menciona en esta entrevista, un férreo defensor de Israel, progresista, gay y orgullosamente mizrají, es algo que lo ubica por fuera del mainstream político. La izquierda lo critica y la derecha no lo acepta. Da la impresión de que así le gusta. Has tenido algunas experiencias bastante incómodas con manifestantes en tus charlas, como el incidente en University College London (UCL). Tal vez ha habido otras. Los estudiantes chilenos judíos han enfrentado incidentes parecidos, con manifestantes del BDS tratando de avanzar con su agenda en Chile. ¿Cómo enfrentas esa oposición, desde un punto de vista personal y argumentativo? -Siempre divido a mi público en tres: aquellos que me apoyan a mí y a Israel (un 20%), los que se oponen a mí y a Israel (otro 20%), y los que están indecisos (60%). Siempre trato de apuntar hacia ese último grupo, tratar de convencerlos. Los dos primeros grupos probablemente no cambiarán de opinión (¡aunque a veces sí!), por lo que siempre trato de recordar que la gente indecisa juzga todo lo que hago y digo. Cuando uno de los grupos es más grande (como los 300 manifestantes en UCL), trato de hacer lo mejor de la situación. Es así como fui invitado de nuevo después del incidente por el presidente de la universidad para participar en otro evento, se tomaron medidas en contra de los manifestantes, y al final fui presentado como el que quiso dialogar y no ser violento. Creo que esta es una estrategia que todos debemos tomar. Es lo que mejor funciona para hacer un impacto positivo para Israel y los judíos. La historia de tu familia claramente ha contribuido a tu deseo de contar la historia mizrají, y a diferenciar entre las tradiciones mizrají y sefardí (para qué hablar de los ashkenazim). ¿Por qué es tan importante para ti personalmente y del punto de vista político? -Mi identidad mizrají influye en todo lo que hago. Junto con una resurgente política de identidad en el Occidente, ha habido una inclinación por enmarcar el conflicto israelí-palestino en términos raciales. Según esta narrativa, Israel fue establecido como un refugio para los judíos europeos blancos oprimidos, que después se convirtieron en los opresores de personas de color, los palestinos. Como israelí, hijo de una madre judía-irakí y un padre judío del Norte de África, es desgarrador ver este giro. Soy mizrají, como lo es hoy en día la mayoría de los judíos en Israel. Venimos del Medio Oriente y del norte de África. Solamente un 30% de los judíos en Israel son ashkenazí. No entiendo por qué los medios convencionales y los políticos en todo el mundo ignoran o tergiversan estos hechos y la historia mizrají. Tal vez es porque nuestra historia rompe los estereotipos sobre mi país y mi pueblo. Para muchos judíos en el occidente, el mundo judío esta centrado en Norteamérica, con sus orígenes en Europa. Ven a Israel y Jerusalem como su patria, pero presentan a la comunidad judía como perteneciente al Occidente, como si fueran los únicos que importaran. Mi historia, y la historia de casi un millón de judíos del Medio Oriente y el Norte de África, a menudo es ignorada o mirada en menos, de una forma que imita el enfoque post-colonial. Aunque algunos académicos han comenzado a darse cuenta de la diversidad de nuestra comunidad judía global, las voces principales, y la mayoría de las ideas señaladas por judíos anglófonos, se centran en la hegemonía europea-norteamericana. Los discursos sobre el significado del judaísmo, el pueblo judío, Israel y el Medio Oriente parecieran venir naturalmente de un punto de vista superior, el occidental, como si el conocimiento sobre las comunidades del Medio Oriente y África estuvieran siendo generadas no desde los hechos sino desde el paternalismo. Los arquetipos preconcebidos ven a los judíos del Oriente como todos parecidos los unos a los otros, y desconocidos a la comunidad occidental judía. Aunque difiero con mucho de la obra de Edward Said, sus descripciones de “orientalistas” siguen siendo válidas. Según Said, éstas serían personas que estudian el Oriente, no solamente como académicos que buscan entender otras culturas, porque mezclados con sus intereses académicos existen prejuicios políticos interesados que socavan las necesidades de las comunidades que estudian. El Orientalismo convirtió al “Oriente” en un campo legítimo de estudio, pero sobre el cual el Occidente inventó hechos. Según Said, el interés real de estos académicos es político. A través de sus discusiones sobre el Medio Oriente, se auto-nombraron representantes del Oriente. Tergiversaron el Medio Oriente y sus pueblos, creando estereotipos y perpetuando características falsas. La comunidad judía es diversa y multicultural. Solamente en Israel, casi un 60% somos descendientes de judíos del Medio Oriente y el norte de África. Sean cual sean nuestros orígenes, debemos estar unidos en la lucha por la igualdad y en contra del antisemitismo. Pero, también recordar que el mundo judío esta centrado en el Oriente. Esto cambiaría la conversación sobre Israel y sería un paso positivo en la lucha en contra del antisemitismo. Leyendo tus columnas o tu cuenta de Twitter, queda claro que eres un acérrimo defensor y, a la vez, crítico de Israel. Es una mezcla muy israelí, ¿pero es difícil mantener el equilibrio cuando sabes que enfrentas un público hostil? Por ejemplo, has criticado la política de Israel hacia los palestinos, lo que te ubicaría en el lado progresista. Pero también criticas la narrativa que presenta a Israel como un proyecto blanco, europeo y colonial, y rechazas la noción que muchos progresistas han presentado de “pinkwashing”, la idea que Israel utiliza su celebración de la diversidad sexual para desviar otras críticas. ¿Te sientes como un outsider político? -Efectivamente lo encuentro difícil. Soy un judío gay mizrají que apoya a Israel. Pero la izquierda me odia. Es una ironía. Soy la encarnación de la interseccionalidad. Soy hijo de una madre iraquí y un padre bereber-amaziguí. Crecí en una comunidad pobre, un niño gay del clóset que se convirtió en un hombre abiertamente gay. Me identifico como judío pero secular. Uno creería que como un judío de color gay y de orígenes humildes, la izquierda sería el lugar natural para mí. Pero desde el punto de vista de la izquierda estadounidense e israelí, hay un pecado que me mantiene excluido. Adicionalmente, serví en las FDI como un oficial humanitario. Creo firmemente en el derecho de Israel a existir. Soy un conferencista y escritor israelí, pero no concentro todo mi activismo en la crítica hacia mi país. No tengo otra nacionalidad, y no tengo intenciones de postular a la nacionalidad iraquí o tunecina. Como consecuencia, encuentro que la seguridad y futura existencia de mi país es algo crucial. Y, soy una persona muy práctica, y encuentro que la crítica vacía hacia mi país es contraproducente y daña nuestro proceso democrático y desarrollo. No así la crítica constructiva. Esto hace que sea intolerable para la izquierda. Aunque haya trabajado por varios años promoviendo los Derechos Humanos palestinos y aunque sea crítico del actual gobierno de derecha, y apoyo una solución de dos estados y aunque creo que deberíamos estar trabajando para encontrar un status permanente para los que piden asilo en Israel, oponiéndome a su deportación, si le preguntas a los activistas de izquierda en Norteamérica qué piensan de mi, dirán que soy un activista de hasbará de derecha y un progresista falso. Y, por supuesto que en la derecha tampoco me aceptan. Como progresista, mis valores no se alinean con los suyos. Activistas de derecha me critican por usar la palabra “ocupación”, aunque el control militar de una región es, por definición y por derecho, una ocupación. Y, por supuesto, esta la parte gay. Un activista de derecha me criticó por apoyar la marcha de orgullo en Jerusalem. O sea, soy alguien que nadie quiere que exista. Ser gay, mizrají y pro-Israel significa no tener hogar político. Y esa es la amenaza que represento. Como un judío gay mizrají los obligo a mirarse a sí mismos, increpo su enfoque singular sobre Israel. Cuando estos activistas u organizaciones dicen que no soy progresista, están proyectando cuestiones internas que ellos no pueden reconciliar. Sus creencias e identidades políticas son inherentemente contradictorias hacia todo lo que supuestamente apoyan. Como alguien tan difícil de precisar o identificar políticamente, ¿cómo describirías la política israelí hoy en día? ¿Eres optimista? -Soy muy optimista. Creo que el mundo está haciendo un giro hacia la derecha y se hace más nacionalista, e Israel no está inmune. Pero conozco a muchos activistas, una generación de israelíes jóvenes, que están comprometidos con hacer una diferencia. Soy uno de ellos, y no me voy a ningún lado.

    Tributo para un genio de la comedia

    De los estelares de TV, a los teatros de Broadway, a las sitcoms de los ’90 y al cine de Hollywood. Son pocos los comediantes que como Jerry Stiller (1927-2020), Z.L., han logrado tener éxito en todos los escenarios disponibles para la comedia, y además formar un sucesor tan potente como actor, director y productor, como su hijo Ben Stiller (1965-). Nacido en el seno de una familia judía en Broolyn, Nueva York, Gerald Isaac Stiller debutó en las pantallas en el año 1956, en la serie Studio One. Luego, se consagraría en la comedia formando un dúo con su esposa Anne Meara (fallecida en el año 2015), “Stiller and Meara”, en el famoso programa de Ed Sullivan, ícono de la televisión estadounidense. Luego de convertirse en un ícono de la comedia, Stiller participaría de diversas producciones cinematográficas, acompañando a actores de la talla de Charston Heston, Kevin Dillon, Jeff Bridges, Kim Bassinger y Elizabeth Hurley. Esta prolífica carrera en el cine lo llevaría a integrar elencos con su propio hijo, Ben, como el desopilante manager en la primera parte de “Zoolander” (2001), o como el deslenguado padre del protagonista de “The heartbreak kid” (2007). Pero sin embargo, fue en la década de los ’90 en que Jerry Stiller interpretó el papel cómico que, para muchos, es el más hilarante de su carrera: el del padre de George Costanza, Frank Costanza, una figura paterna incorrecta, delirante, deschavetada y un tanto histérica, causa relevante de la neurosis del mejor amigo de Jerry Seinfeld en la serie “Seinfeld”, que se transmitió entre 1993 y 1998. Haciendo gala de su falta de tacto, el Frank Costanza de Jerry Stiller no trepidaba en hostigar, humillar y poner a su hijo en las situaciones más incómodas y graciosas que se hayan visto en una serie de televisión, construyendo una figura de padre con todo lo cómico y políticamente incorrecto que se podía imaginar. “Lamento informar que mi padre, Jerry Stiller, murió de causas naturales”, escribió Ben en un tuit, el pasado 11 de mayo. “Era un gran padre y abuelo, y fue el esposo más dedicado para Anne por unos 62 años (…) Serás muy extrañado. Te amo, papá”. Así se despidió al actor titulado de la carrera de drama en la Universidad de Syracuse, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y que lanzó su carrera en la ciudad de Nueva York.

    Historias de Jerusalem en primera persona

    El 28 de Iyar se celebra, en el calendario judío, Iom Yerushalaim, el Día de Jerusalem. Esta fecha, celebra la reunificación de la ciudad en 1967, dividida después de la partición de la ONU de 1947 y conquistada para ser la capital reunificada del Estado de Israel en la Guerra de los Seis Días.. Jerusalem es el centro y corazón del judaísmo, y también es central para las religiones monoteístas, católica y musulmana, así como para otros credos y naciones. La piedra amarilla con la que reglamentariamente deben levantarse sus construcciones hace que, al chocar en sol a ciertas horas del día, se vea color de oro, de ahí su apodo de “Ciudad dorada”. La rodean siete colinas, y sus calles y recovecos relatan miles de años de historia. Además dicen que Jerusalem tiene una vibración especial, que transmite una energía particular, cosa que podrán testificar quienes la han visitado. Por eso le pedimos a cuatro judíos chilenos que viven o han vivido en la capital Israel que nos contaran por qué esta ciudad enamora, y cuáles son los espacios y lugares que hacen a los visitantes cautivarse. David Arias, rabino: “Vivir en Jerusalem es una bendición tremenda” David vivió en Jerusalem entre el 2014 y 2019, durante casi seis años. Llegó a Israel a la edad de 24 e hizo Aliá directo a la capital de Israel. Es músico de profesión y mientras cursó su Máster en Estudios Judaicos y los estudios rabínicos, trabajó como coordinador del programa de Shnat Hajshará, en el Majón LeMadrijim. “Viví, desde que hice Aliá hasta que me fui de Jerusalem, en el mismo barrio, no siempre en la misma casa porque llegué directo al Centro de Absorción, al Mercaz Klitá, que queda en Talpiot Mizraj, en el barrio Harmon HaNatziv. Básicamente me quedé en el mismo barrio durante muchos años porque fui parte de la Comunidad Eshet Abraham, ubicada en ese sector, y para mí era muy importante estar cerca de la kehilá. Y la oficina de Marom, donde trabajaba, también estaba ahí”. “Mi lugar favorito de la ciudad está también en el barrio donde yo viví, en Talpiot, que es la famosa Taleyet, que es uno de los miradores que tiene Jerusalem y que está ubicado en la parte Sur de la ciudad. Mira hacia la Ciudad Vieja y desde ahí se puede ver perfectamente la estructura de la ciudad, la parte nueva y la vieja, se puede apreciar el Mount Scopus -llamado en hebreo Har HaTzofim-, en los días de más visibilidad se pueden incluso ver las montañas de Jordania y desde algunos puntos del barrio se puede ver el Mar Muerto. Ese es mi lugar favorito, un lugar que se puede caminar, donde se puede hacer picnic, rezar, pasear, que inspira mucho, en el que desgraciadamente hace tres años hubo un atentado con un atropello y eso marcó la vida del barrio, pero es un lugar maravilloso que simboliza también la vida moderna de Jerusalem”. “Uno de los lugares pocos conocidos y que cuenta muy buen la historia de la renovación de Jerusalem y la salida de las murallas es la antigua estación de trenes, que está también ubicada cerca del barrio de Mishenot Sha’ananim (el primer barrio judío construido fuera de la Ciudad Vieja) y todavía guarda parte de las vías originales de trenes que construyeron los otomanos en el Siglo XIX. Hoy en día esa antigua estación se transformó en un lugar de restaurantes, hay un centro cultural y se hacen conciertos, hay mucha actividad, y creo que relata muy bien la historia de Jerusalem y el encuentro entre lo antiguo y lo nuevo”. “Me parece que lo que hace especial a Jerusalem es lo que representa para la historia, la cultura y la tradición del pueblo judío, la conexión con su tierra histórica, el lugar donde fue el sacrificio de Itzjak, donde estuvieron el Primer y el Segundo Templo, donde -de acuerdo a la tradición- D-s tomó tierra para crear al primer hombre. Es un lugar con mucho simbolismo y es un lugar con mucha modernidad. Y es una ciudad que genera mucha expectativa en lo político, estamos totalmente pendientes de lo que pasa, que se mueve una piedrita y ya se pueden escribir una decena de artículos en los diarios. Desde niños, en el Séder de Pésaj terminamos diciendo “El próximo año en Jerusalem reconstruida”, rezamos mirando hacia Jerusalem. Entonces, cuando finalmente podemos llegar y vivir ahí es una bendición tremenda”. Nicole Bitrán, guía de turismo: “Me encanta la Ciudad Vieja, sus recovecos y sus cosas escondidas” Aunque actualmente vive en Haifa, Nicole -hermana del Presidente de la Comunidad Judía de La Serena, Roger Bitrán- vivió en Jerusalem en dos períodos: entre el año 2005 y el 2008, y hace dos años atrás. Cuando hizo Aliá junto a otros 10 chilenos -entre ellos Mauricio Tassara (actualmente el rabino Mijael Even-David), Rocío Mendoza y Claudia Herrara- se instalaron en el Ulpán Etzión, que estaba en Jerusalem. Más adelante, Mauricio, Claudia y ella decidieron arrendar un departamento juntos en Jerusalem. “Me acuerdo que cuando vivíamos en el Ulpán no teníamos auto, y en Jerusalem no hay buses ni transporte en Shabat, entonces salíamos a caminar y nos íbamos a perder a la Ciudad Vieja. Eso era muy choro”. “A mí me encanta la Ciudad Vieja, me encantan sus recovecos y esas cosas que tiene escondidas. Hay un lugar que se llama el Hospicio Austriaco, y que es parte de la Vía Dolorosa, está justo en ese camino. Está al lado de un lugar donde ponen la basura, entonces nadie le presta atención. Pero si tocas el timbre, te abren. Y detrás de esta puerta se esconde lo que antiguamente era un hospital y hoy es un hostal para peregrinos, y que tiene en su terraza, en el techo del hostal, una de las mejores vistas de Jerusalem, donde se ve el Santo Sepulcro, la Cúpula dorada del Domo de la Roca, y todos los barrios: el cristiano, el judío, el musulmán. Para mí es una de las vistas más lindas y tiene ese secreto de que si no vas con alguien que sabe, no te imaginarías jamás lo que se esconde detrás de esa puerta”. “Ahora vivo en Haifa, y ésta es una de las ciudades más tolerantes y pro coexistencia que hay en Israel. El árabe de Haifa no es el árabe de Jerusalem. La sociedad judía de esta ciudad es distinta, y también los árabes de Jerusalem son distintos. Es una ciudad muy tensionada, primero a nivel laico y ultraortodoxo, y tensionada a nivel político, con el conflicto palestino-israelí, que yo creo que se siente en la calle esa tensión”. Ella participó y participa en el movimiento pro derechos de las minorías sexuales, LGBTQ+, y también cree que en Jerusalem este movimiento -que también desarrolla una marcha anual, el Gay Parade- es mucho más político que el de Tel Aviv, que es más festivo, reproduciendo la tensión que ella identifica en otros sectores de la sociedad. Andrés Meyer, ex Presidente del Consejo Chileno Israelí: “Es una ciudad incomparable” Andrés llegó a vivir a Israel a los 23 años, y permaneció en esta ciudad entre los años 2003 a 2007. Era Periodista y fue a estudiar su Máster en Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Vivió en Talpiot y Baka, “barrios preciosos, y llegué ahí pues estudié en Ulpan Etzión que quedaba en esa zona y me encantó, así que me quedé ahí por los cinco años que viví en Yerushalaim”. Luego de sus estudios, asumió como encargado del desk para América Latina en WUJS (World Union of Jewish Students). ¿Qué lugar es su favorito? “Emek Refaim. Es una calle llena de vida y colores, con restaurantes, centros culturales, etc. Nos quedaba cerca, por lo que íbamos mucho y la caminábamos entera. Premio para el campus de Har Hatzofim, que es realmente impresionante”. “Jerusalem es un centro, pues en una ciudad pequeña se ve una diversidad como en ningún lugar del mundo. Uno camina pocas cuadras y puede pasar de barrios religiosos, a barrios árabes, donde los rusos, la Tajaná Merkazit, todo con distintos colores, aromas, tradiciones y gente e historia. Eso la hace una ciudad incomparable”. Jaia Sara Rovner, enamorada de Jerusalem a primera vista “Después de que me convertí al judaísmo, me vine a estudiar acá a un seminario para mujeres que están haciendo Teshuvá (haciéndose ortodoxas) o que ya son ortodoxas”, nos cuenta Jaia Sara, casada con Yoram Rovner y madre de cinco hijos. “Y me acuerdo que cuando iba en el taxi, entrando a Jerusalem, pensé: “Yo no me muevo de aquí nunca más”. Volví a Chile a casarme, en diciembre de 2005, y después me vine a Jerusalem; hicimos Aliá en marzo de 2006. Nos instalamos acá porque, logísticamente, era mucho más fácil para nosotros, teníamos amigos y el Mercaz Klitá al que llegamos tenía el Ulpán en mismo lugar. Fue una buena decisión”. Actualmente vive en el barrio de Arnoff, pero -como los otros chilenos con los que conversamos- también llegó a Talpiot Mizraj. Le gustaba del barrio que era muy diverso y la convivencia era buena. Y en el Mercaz Klitá, que hoy es un albergue que recibe a jóvenes que hacen Aliá y quieren perfeccionar su hebreo para estudiar, habían familias de distintas nacionalidades, “rusas, iraníes, francesas, de todo. Fue bien interesante”. “Me acuerdo que lo primero que vi de Jerusalem fue el paisaje, se veía todo blanco porque las casas son de la misma piedra. Creo que la ciudad tiene una energía especial también, yo no siento lo mismo en otros lugares, y harta gente que ha venido acá, que no necesariamente es gente religiosa, siente lo mismo. Como estaba en la Midrashá, me llevaron a muchos tiulim dentro de Jerusalem para conocer la historia de la ciudad, lo que también me atrajo, porque siento que es el centro, la raíz judía. Y eso fue lo que me enamoró un poco y me hizo quedarme acá”. “Primero, me encanta la Ciudad Vieja, porque tiene un valor histórico. Podría ir 20 veces al mismo tour y seguro que voy a descubrir algo nuevo. Me encanta ir a los túneles y me gusta ir a la Ciudadela de David (donde se encontraba el palacio del Rey David). Y bueno, Yoram y yo somos bastante sibaritas, nos encanta ir a comer a restaurantes y tenemos algunos preferidos. Yo soy muy carnívora, eso no se me quitó después de la conversión, nada que hacer (bromea). Nací y crecí en Osorno, así que amo la carne. Pero acá descubrimos un restaurante “gringo”, muy especial, que se llama “Crave” y que hace unos sándwiches excelentes. Nosotros comemos kasher y yo nunca más comí un churrasco queso; ahí hacen esas cosas, todo kasher, y tiene cervezas caseras, es muy entretenido el lugar. Otro lugar que es bonito y que está cerca de la Ciudad Vieja es Mamila, también me gustan los museos y mi favorito es el Museo de Israel, me encanta la parte de las maquetas de distintas Batei Knesset (sinagogas) del mundo. Mi barrio es muy fome, es residencial, pero en el centro hay miles de cosas que ver, barrios para conocer, lugares históricos”.

    Importante donación kits de higiene y mascarillas en campamento de Maipú

    55 kits de higiene y 322 mascarillas fueron entregados por voluntarios de CADENA al campamento Vicente Reyes de Maipú, el pasado jueves 14 de mayo. Esto, con el motivo de apoyarlos en su preparación para enfrentar la pandemia del Coronavirus. “La misión nació de un contacto que realizamos a través de Techo como una misión piloto con la idea de seguir realizándola en otros campamentos en Santiago”, dijo Nicole Rezepka, encargada de la misión. La donación beneficiará directamente a 39 familias, lo que equivale a 161 personas. Indirectamente, 483 personas recibirán la ayuda. Adicionalmente, los cuatro voluntarios de CADENA que asistieron al campamento entregaron consejos sobre los cuidados y las precauciones necesarias para prevenir los contagios del Covid-19. “Al escuchar a las personas en terreno compruebas la profundidad de sus necesidades y preocupaciones y cómo estas pequeñas acciones pueden generar un cambio muy grande en la vida de cada familia”, dijo Rezepka. “Esperamos seguir con esta iniciativa y poder ayudar a más campamentos y comunidades a enfrentar la situación de emergencia que hoy nos afecta, en especial ahora cuando más se necesita”. CADENA Chile agradece a la empresa Virutex por aportar con los kits de higiene para los vecinos del campamento Vicente Reyes de Maipú. Para más información sobre campañas y misiones de CADENA, Chile inscríbete en el newsletter: https://bit.ly/boletinCADENA

    Nuestros adultos mayores, nuestro compromiso y responsabilidad

    El Coronavirus representa una especial amenaza para los adultos mayores y, por eso, desde el cierre de las instituciones comunitarias, a mediados del mes de marzo, las residencias CISROCO Y Beit Israel impusieron el cierre estricto de sus instalaciones para evitar, de la mejor manera posible, que se presentaran casos de COVID-19 entre sus residentes. Este plan ha implicado un sacrificio por parte de los residentes, que no han podido recibir visitas de sus familiares, y también un gran compromiso del personal de ambos hogares ya que cumplen turnos de siete o catorce días como internos, alejándose de su entorno personal y de sus propias familias. Conversamos con David Rozowski y Andrés Belfus, presidentes de los Directorios de CISROCO y Beit Israel, para conocer cuáles son las medidas que han adoptado y a qué se destinarán los fondos de la campaña conjunta que lanzaron con el apoyo de la Comunidad Judía de Chile, CJCh. ¿Cuál es el objetivo de la campaña que están realizando los hogares Beit Israel y CISROCO? David Rozowski: Nos vimos en la necesidad de invertir fondos especiales para prevenir, en la mayor medida posible, el ingreso del Coronavirus en los hogares. Y esto significó salir a buscar mayores recursos sólo para esto. El costo adicional para cada residencia es de $ 20 millones de pesos mensuales, debido a la contingencia que exige, entre otros, el pago de horas extras y alimentación del personal. En cada hogar tenemos entre 40 y 50 personas que están trabajando con turnos semanales, durmiendo en los hogares. Andrés Belfus: Como nunca antes vemos a ambos hogares comunitarios trabajando en conjunto, en una sola campaña, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para controlar los contagios de COVID-19, en todos los ámbitos: insumos, horas de salud, especialistas y otros, que implican una gran cantidad de recursos extra. La meta total de la campaña es de $ 250 millones para ambos hogares para un periodo de seis meses. Contamos con el apoyo de la CJCh y, como líder de campaña, con Tomás Münzer, a quien le agradezco su apoyo y liderazgo. Estamos todos juntos comprometidos en esta campaña, que no busca otra cosa que salvar vidas. ¿Cómo ha afectado el Corona virus el funcionamiento diario de sus respectivos hogares? AB: Estamos funcionando con turnos de 7 días trabajados, por 14 días libres, pero teniendo al personal viviendo esos siete días de turno en el hogar. Esto implica habilitar dormitorios (camas, ropa de cama, etc.) que permitan mantener distancia entre los trabajadores y, además, tener trazabilidad, por lo que duermen en los mismos pisos en los que trabajan. Tener a los trabajadores viviendo en el hogar ha aumentado también los gastos en alimentación y en los servicios básicos. DR: En CISROCO hemos tenido que contratar mayor dotación de personal para poder dar este servicio y poder seguir con los estándares que exige, por un lado, el Ministerio de Salud, como también lo que nos hemos impuesto nosotros, basados en recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. ¿Qué medidas especiales están tomando para proteger a los residentes? AB: Hemos tomado medidas basadas en las recomendaciones del gobierno y en la experiencia internacional. Prohibimos las visitas y el delivery y los apoderados no pueden llevar alimentos a los residentes, como acostumbraban a hacerlo. Habilitamos un ala del hogar como zona de aislamiento donde reubicamos a algunos residentes de mayor riesgo, para cumplir con todos los requerimientos de las normas vigentes. Hemos cambiado la forma de vida dentro del hogar, evitando aglomeraciones, al punto de no tener más de dos personas dentro del ascensor. Las actividades se restringen a no más de cinco residentes y las clases de gimnasia se realizan en el comedor principal porque es muy espacioso y ya no se ocupa para comer. Las peluqueras no van al hogar y esta atención la está cubriendo el personal de enfermería para mantener lindos y cuidados a nuestros residentes. Con el fin de resguardar el abastecimiento, mantenemos stock para dos meses en farmacia, enfermería, cocina y aseo. El personal trabaja con elementos de protección, tales como mascarillas, guantes y otros, que, tal como se ha mostrado en los noticiarios, han aumento sus precios en hasta 10 veces. Por otro lado, las comidas de los residentes y trabajadores se hacen con artículos desechables, por lo que estamos gastando gran cantidad de recursos en vasos, platos y cubiertos desechables. Nos estamos preocupando de lo técnico, pero también de lo humano, contener a los adultos mayores es fundamental para su salud mental, buscamos la forma de entretenerlos pese al evidente encierro y la precaución constante por la amenaza del virus. DR: Desde que comenzaron las medidas sanitarias impuestas por la autoridad en marzo pasado, implementamos medidas extremas en el hogar, con altos estándares, incluso mayores a los exigidos por el Ministerio de Salud, asesorados por expertos nacionales e internacionales. Además, contamos con el apoyo permanente de un equipo médico que trabaja con nosotros. El hogar está sellado para toda persona que no sea parte del personal autorizado. El personal, tal como lo mencioné, está viviendo en el hogar, algunos incluso pasan sus días libres en la residencia. El compromiso y el cariño de todos ellos es a toda prueba. En términos de implementos, se utilizan escudos faciales, mascarillas, delantales y guantes, entre otros. Cada vez que una persona sale de una habitación todo se desecha y se cambia por artículos nuevos. Estamos usando vasos, platos y cubiertos desechables. Hemos hecho una sanitización completa del hogar en dos ocasiones, tomando todos los resguardos necesarios para los residentes, además de una limpieza permanente de pasillos, manillas, pasamanos y de todo lo que esté expuesto y se toca. Todas estas medidas requieren un enorme sacrificio de todos y, sobre todo, de los residentes, que han tenido que cambiar sus rutinas, dejar de verse y mantenerse en sus piezas, con todo lo que significa el aislamiento. Por eso estamos siempre buscando la forma de distraerlos, regalonearlos y entretenerlos. ¿Qué invitación harían a la comunidad para que apoyara esta campaña? AB: Creo que, como nunca, el mensaje es uno solo: Estamos buscando salvar vidas y, en esto, estoy seguro que toda la comunidad nos apoya. Si bien hemos visto una buena campaña, que empezó a fines de abril, aún nos falta bastante para llegar a nuestra meta. DR: Todas las comunidades están cerradas físicamente, trabajando remotamente, haciendo telecomunidad. Nosotros somos los únicos que seguimos trabajando en su máxima capacidad para cuidar a nuestros adultos mayores, gracias a quienes tenemos la comunidad judía que hoy conocemos. Creemos que los hogares van a estar cerrados al menos hasta septiembre. Invitamos a toda la comunidad a seguir apoyando a nuestros adultos mayores, que hoy dependen de todos nosotros. Cuidarlos es responsabilidad de toda la comunidad.

    Nuestra solidaridad nuevamente puesta en marcha

    El año pasado, el equipo Contigo del Voluntariado del Mercaz -que tiene como objetivo tener un vínculo cercano y dignificante con los vecinos de Lo Barnechea- organizó una Cena de Navidad para la gente de la calle. En el momento, como relata Daniela Roitstein, las voluntarias dijeron “Nosotros que no celebramos Navidad, como judíos, podemos dar una mano”. En el lugar conocieron a Camilo, un joven de 25 años, que era de Lo Barnechea y que sigue en contacto con los vecinos. También conocieron a los voluntarios solidarios de Lo Barnechea, que es otra agrupación, y entre todos, en esa oportunidad, le brindaron “una Navidad preciosa a la gente de la calle. Nos habíamos conseguido donaciones de comida, fue muy bonito y nos quedamos en contacto con Camilo”. Ahora, frente a la crisis, Camilo contactó nuevamente a las voluntarias del Mercaz, debido a crisis económica tremenda que deja el Corona virus. La escuela de Lenguaje, Santa Blanca, que está frente a la comisaría de Lo Barnechea, atiende a 77 familias, que en este contexto “estaban pasando literalmente hambre, se les estaba acabando la comida”, explica Daniela. Entonces nació la idea de hacer algo en conjunto. “Nuestro objetivo principal, en “Contigo”, es generar dentro de los vecinos la motivación, obtener la propia luz ellos tienen, ayudarles a conseguir trabajo, a desarrollarse en sus emprendimientos, mejorar la calidad de vida sacando lo mejor de ellos mismos. Pero, es cierto que en este momento sobre todo es necesaria la ayuda concreta en canasta familiares, y eso lo que hicimos. Esta campaña consistió, entonces, en juntar ya sea en dinero o en aportes en productos de alimentación e higiene personal para estas 77 familias. Por la urgencia, decidimos hacer una campaña flash de siete días, y la llamamos “El lenguaje del amor”. La gente colaboró muchísimo, se sensibilizó un montón, recibimos aportes en dinero y en productos, de gente de dentro y fuera de la comunidad. El grupo Mujeres Mercaz se portó increíble. Y como se declaró la Cuarentena General, tuvimos que acortar la campaña a tres días. Contra viento y marea, logramos en tres días reunir la ayuda y llegar a la meta”. El aporte fue entregado por las voluntarias del Mercaz el viernes 15 de mayo. “Fue una campaña virtuosa, porque fortalecemos los vínculos con nuestros queridos vecinos de Lo Barnechea. Nos gustó que Camilo, que nos conocía, nos tuviera como referente”, señala Daniel Roitstein, quien destaca además que dentro del equipo de Contigo, está Bazar Tañi, otro grupo de voluntarias que se encarga de juntar fondos que se destinan a apoyar a adultos con discapacidad mental. De la misma forma, la voluntaria destaca estos grupos se capacitan permanentemente, teniendo como uno de sus mentores a Mauricio Rosenbluth, de la Fundación para la Superación de la pobreza, “que nos viene capacitando generosamente desde hace bastante y ha sido un pilar fundamental. También tenemos con charlas con gente de fundaciones similares de Argentina, reuniones con diversos actores para nutrirnos permanentemente”, agrega.

    “La vida está llena de sorpresas”

    Fue una oportunidad única y muy emotiva en el contexto que estamos viviendo. Desde su residencia en San Diego, California, la Doctora en Psicología y sobreviviente de Auschwitz, Edith Eger, a sus 97 años, relató con claridad y sensibilidad su vivencia en los campos de concentración, desde que fuera deportada -como una adolescente húngara- junto a sus hermanas y sus padres, a los que vio por última vez al bajar de los trenes, al llegar al campo. Esta traumática y horrorífica experiencia, que cuenta en su libro “La bailarina de Auschwitz” (publicado en inglés bajo el título de “The choice”, en el año 2017), fue parte del testimonio que compartió el martes 19 de mayo, vía Zoom y Facebook Live, gracias a la actividad organizada por el Círculo Israelita de Santiago, CIS; la Fundación León Avayú Beresi, y B’nai B’rith. Más de 600 personas se conectaron remotamente en ambas plataformas y pudieron conocer de primera fuente la historia de supervivencia y resiliencia de esta noble mujer. Por ejemplo, cómo el hecho de haber estudiado danza la llevó a salvarse de la muerte segura en los campos de exterminios nazis, gracias a que un día, mientras Joseph Mengele visitaba las barracas de los prisioneros, pidió que lo entretuvieran. Y ella bailó. También, como cada día que pasaba pensaba que no sobreviviría a esa experiencia, pero que la idea de permanecer con vida, cuidar a su hermana mayor y volver a ver a su novio, Eric, la mantenían con fuerza. “Nunca olvidaré tus manos y tus ojos”, le había dicho él al despedirse, y eso la hacía pensar que si lograba salir con vida de esa horrible experiencia, podrían volver a reunirse y concretar sus planes de hacer Aliá a lo que entonces todavía era la Palestina Británica. Pero Eric no lo logró: como relató Edith en la charla, fue acribillado un día antes de la liberación. “Nunca pudieron matar mi espíritu”, dijo la sicóloga y Best Seller -su libro ha sido recomendado por Bill Gates y fue entrevistada por Oprah Winfrey- desde su escritorio, en San Diego, agregando que “No puedo es algo que no está en mi vocabulario”, y que incluso el hecho de que su madre la molestara diciendo que por suerte tenía inteligencia, porque no era guapa, la hizo aprovechar su capacidad intelectual para llegar a ser una mujer con un alto nivel de formación académica. En la charla online, Edith Eger relató también cómo llego a conocer al sicólogo, creador de la logoterapia y también sobreviviente de la Shoá Viktor Frankl, autor de la obra fundamental “El hombre en busca de sentido”, en que relata su vivencia en campos de concentración y luego realiza un profundo análisis sicológico del comportamiento humano en contextos de sufrimiento. Ella sintió, al leer ese libro, que podía agregar 10 páginas más cada capítulo, y decidió escribir una carta a Frankl, que -para su sorpresa- le contestó. Y de la misma forma, la autora y sobreviviente quiso transmitir a su audiencia en la charla organizada por el CIS que toda su experiencia y formación la ha llevado a “haber hecho y a hacer todo lo que esté en mi poder para eliminar el odio”, recordando que el antisemitismo es un fenómeno vivo. “Sean ciudadosos, no corran, no peleen, pero enfrenten esta situación”, dijo, agregando que quería transmitir esa juzpá, esa actitud desafiante, que la había llevado a ella a la supervivencia. Y de la misma forma, habló del amor, de formar una familia y de la compasión, porque -como señaló- cuando ella pensaba en los guardias del campo, pensaba que “ellos eran los prisioneros, no yo, porque mi conciencia estaba libre. Mataban a niños, a mujeres embarazadas, cómo se puede vivir con eso. Por eso transformé el odio en lástima”. Con humor, señaló que atribuye el éxito de su libro en español al cambio de título de “La elección” a “La bailarina de Auchwitz”, y anunció la publicación de una nueva obra para septiembre de este año, que se titulará “The gift” (“El regalo”). Para el rabino del CIS Lucas “Pato” Lejderman, quien fue el encargado de presentar la charla, es destacable que “alguien a sus 93 años pueda seguir soñando y seguir pensando por qué pasan las cosas malas en su vida, y ahora que pasaron qué voy a hacer, cómo voy a seguir superando los obstáculos para seguir soñando y seguir realizando mis sueños. Creo que es alguien que estuvo en Auschwitz, luego enfrentó la enfermedad de un hijo y finalmente decidió no estar buscando las razones, sino pensando qué hacer para seguir adelante. Ella misma dijo, en una frase que me llamó mucho la atención, que los nazis la victimizaron, pero ella no es una víctima; eso quedó en el pasado. En este sentido, en el presente, ella es quien quiere ser. Eso es importantísimo: elegimos qué poner en nuestras cabezas, y eso es cómo vamos a construir y ver nuestra realidad”. Ciertamente, fue una hora y fracción en que Edith Eger nos dejó grandes lecciones para enfrentar el sufrimiento y la adversidad, realmente un honor.