La democratización del coaching tras la pandemia
Por Karina Stern
Con el Corona Virus, su entrenamiento cobró relevancia de manera virtual y en el ámbito personal más que el laboral.
Cuáles son sus funciones
El primer paso para comprender por qué este fenómeno es cada vez más valorado por las personas, es saber qué significa. El coaching es un proceso de aprendizaje y entrenamiento que ayuda a obtener los resultados que esperas en diferentes ámbitos de la vida. A grandes rasgos, se refiere a un proceso de aprendizaje integral que es transversal a cualquier dominio y etapa de la vida. Basta con no sentirse satisfecho con algún ámbito o resultado concreto o estado del ánimo prolongado, para hacer una consulta.
Esta nueva normalidad que plantea el Corona Virus y el aislamiento obligatorio, parece ser un contexto ideal para desarrollarse. Así lo muestran los números.
El desarrollo de habilidades blandas ya no es un privilegio que ofrecen las grandes empresas a sus ejecutivos destacados. Hace ya algunos años se convirtió en una alternativa sólida en el ámbito del desarrollo personal, que hoy la pandemia ha puesto en descubierto.
Los pedidos de coaching vienen cada vez más de personas naturales, docentes, artistas, gamers, jóvenes emprendedores y dueñas de casa que aprecian vivir una vida con más sentido, alcanzar sus propósitos y disfrutar el proceso. Las personas que miraban al coaching de reojo y con dudas, con la llegada del aislamiento se animaron a tener sesiones personales desde sus casas. Sus testimonios hablan de un impacto en su nivel de confianza, su comunicación asertiva y el reconocimiento de sus emociones.
La Tendencia
El tipo de coaching más buscado en las redes sociales es coaching personal, seguido por los coaching de parejas, coaching vocacional y coaching deportivo.
Según un estudio reciente el 70 por ciento del público es femenino, quienes buscan trabajar el empoderamiento, la autoconfianza, autoestima y establecer límites.
El nuevo público del coaching vocacional son estudiantes de enseñanza media que buscan claridad a la hora de elegir sus carreras de estudio o enfrentar sin ansiedad el proceso de la prueba de selección universitaria. Este público joven, menor de 25 años, antes, era casi inexistente pero va en aumento exponencial según el Global Coaching Study, realizado por la International Coaching Federation.
La tendencia apunta a la segmentación de los públicos. Dentro del gran mar de ofertas de profesionales y técnicas, vemos acompañamientos cada vez más especializados; como es el acompañamiento a familias en procesos de duelo, enfermedades catastróficas, parejas con problemas de fertilidad, incluso pasa a ser un gran complemento en terapias médicas de adicciones.
Tarifas y estilos hay muchos. Agrupaciones del rubro como CasaCoach, ofrecen los servicios de sus asociados en internet detallando nivel de estudios y Escuela de Certificación. Datos que pueden servir a la hora de tomar la decisión y comenzar el maravilloso viaje sin retorno del aprendizaje trasformacional.