Moishe House de California a Santiago de Chile
Por LPI
Moishe House Chile
Conoce más de Moishe House en su cuenta de instagram:
https://www.instagram.com/moishehousecl/
En la tradición judía, el propósito de la vida se centra en la relación con Dios, el perfeccionamiento personal y la responsabilidad hacia la comunidad. El libro de Deuteronomio establece una conexión fundamental: “Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:5). Este mandamiento subraya el compromiso y la dedicación total a Dios como pilar central de la vida.A la vez, en Miqueas 6:8 se expresa la vi-sión de una vida ética: “Qué pide de ti el Señor sino hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. Esta enseñanza guía hacia un propósito moral y compasivo, centrado en la justicia y la humildad.El Talmud también explora este tema. En Pirkei Avot (Ética de los Padres), se nos enseña: “El mundo se sostiene sobre tres cosas: la Torá, el servicio divino y las buenas acciones” (Pirkei Avot 1:2). Así, el estudio, la espiritualidad y la acción ética son pilares esenciales para una vida significativa.Rabinos contemporáneos como Jonathan Sacks z”l recalcan esta idea en términos de responsabilidad hacia los demás. Sacks afirma que el propósito de la vida implica “ser co-creadores con Dios, haciendo de este mundo un lugar mejor para todos”. Esta perspectiva subraya la colaboración humana con la divinidad en la construcción de un mundo justo y compasivo, viendo el servicio a los demás como una manifestación de lo sagrado.En resumen, el propósito de la vida en el judaísmo abarca el compromiso, el crecimiento ético y la responsabilidad hacia los demás, buscando así una vida plena y alineada con la voluntad divina.
En la fotografía vemos a Marcos Chamudes Reitich, Diputado de la República, Periodista, Fotógrafo y corresponsal internacional, pero hoy queremos destacar su faceta de fotógrafo.Chamudes es considerado uno de los grandes fotógrafos chilenos, prolífico en su obra, retrató con la misma maestría lugares, industrias, espectáculos, reinas de belleza, obreros, o intelectuales connotados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Manuel Rojas, Maria Luisa Bombal, Eduardo Anguita Cuéllar, Joaquín Edwards Bello y Presidentes de nuestro país como Salvador Allende Gossens o Gabriel González Videla. El estilo fotográfico de Chamudes se caracterizó por la denuncia, por mostrar la realidad sin adornos y captar la esencia de los personajes retratados. Marcos Chamudes perteneció a una familia judía originaria de Besarabia, Rusia, que emigró a América del Sur escapando de la cruel persecución rusa contra los judíos ocurrida a finales del siglo XIX, luego de la muerte del Zar Alejandro II. Sus padres, Oscar Chamudes y María Reitich llegaron primero a la colonia judía de Moisesville en Santa Fe, Argentina, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santiago donde nació Marcos, el 16 de enero de 1907.Durante su juventud se destacó como dirigente estudiantil. Se casó muy joven en San-tiago, el 17 de noviembre de 1936, con Marta Vergara Varas, destacada periodista y activista por los derechos de la mujer. En 1938 es elegido como Diputado del Partido Comunista por el distrito de Limache. En 1940 es expulsado de su partido, hecho que lo empuja a emigrar a Estados Unidos. Se instala en Nueva York, donde estudia fotografía en The School of Modern Photography, comienza así su notable carrera de fotógrafo. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército como soldado-fotógrafo. De este periodo son sus fotografías de liberados de campos de concentración, de soldados norteamericanos en Alemania y del General Patton, entre otras.En 1947 ingresó a la Organización de Naciones Unidas como reportero, cubrió el conflicto de los Balcanes, luego fue corresponsal gráfico de la Organización Internacional de Refugiados en Alemania. Regresó a Chile en 1951 y fue nombrado fotógrafo oficial del presidente Gabriel González Videla. En esa época es llamado por la Agencia Magnum para que viaje a Bolivia a cubrir el Movimiento Revolucionario Nacional, es en este viaje en que logra una de las imágenes más importante de su obra “The Family of Man” de 1955, retrato de un minero boliviano que forma parte desde el año 2003 del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.Tras la elección de Salvador Allende Gossens se radica en Argentina. Regresa al país hasta 1980. Falleció en Santiago, el 25 de junio de 1989. En su libro Picasso, Arte y Libertad, Marcos Chamudes escribió: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme la vida en los Estados Unidos y otros países que anhelaba conocer (...) ¿Es la foto un arte? Creo que sí. Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”
Alfred Hermann Fried, periodista y pacifista austríaco judío, nació en. Viena el 11 de noviembre de 1864. Hacia 1883 se trasladó a Berlín, donde primero fue librero, abriendo su propia imprenta en 1887. Conoció a la baronesa Bertha von Suttner quien le interesó en el movimiento pacifista, al que se consagró por entero. Desde 1891 fue codirector, con la baronesa de la revista “Abajo las Armas”. En 1892 fundó la Sociedad Alemana por la Paz, que fue el foco del movimiento pacifista anterior a la I Guerra Mundial. Fried abogaba por el “fundamentalismo pacifista” y creía que la “anarquía internacional” sería la meta a alcanzar tanto con medidas legislativas como mediante la regeneración espiritual. Fried fue un conocido parlante de Esperanto, y en 1903 publicó el “Libro del Idioma Internacional de Esperanto”. Con el estallido de la I Guerra Mundial, emigró a Suiza en protesta por la política alemana. Trabajó por la paz como editor de “Papeles para el Entendimiento Internacional y la Organización Inter-Estatal”. Fried protestó con-tra el Tratado de Versalles, pero advirtió a los alemanes contra cualquier intento de revisión por la fuerza.Distanciándose de un pacifismo puramente ético, estaba cada vez más convencido de que el movimiento por la paz requería una base científica para hacerlo inmune a la crítica nacionalista, de ejercer una mayor influencia en el público y animar a mucha más gente a apoyar las actividades pacifistas. Para Alfred Fried las guerras eran fundamentalmente actos arbitrarios y de riesgo, que nunca pueden ser humanitarios y que siempre pueden ser evitados. Bajo ninguna circunstancia son beneficiosas, porque su evolución y su final nunca pueden ser previstos y porque, comparando con sus presuntos éxitos, causan de-masiado sufrimiento, enfermedad y muerte. Por consiguiente, no solo buscaba borrar las consecuencias de la guerra sino eliminar completamente las causas de la misma y suprimir las operaciones bélicas, fomentando el entendimiento internacional y formando una organización intergubernamental: dos elementos cruciales de su concepto que siguen siendo relevantes en las políticas de paz actuales. El pacifismo científico de Fried suscitó reacciones de signo diverso entre sus coetáneos: muchos estaban de acuerdo y muchos otros no. La reacción más positiva es que despertó el interés por el movimiento por la paz en muchas personas a las que nunca antes había preocupado el pacifismo. A corto plazo, sin embargo, las ambiciones pacifistas de Alfred Fried quedaron en el terreno de las ilusiones, puesto que el Tratado de Versalles no implementó el programa que él había defendido durante tantos años. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de sus visiones acerca de la solución pacífica de conflictos, principalmente en Europa, y de las organizaciones intergubernamentales se hicieron realidad con la creación de la Organización de las Naciones Unidas y el proceso unificador de la Unión Europea.En reconocimiento a sus incansables esfuerzos como editor, periodista y escritor pacifis-ta, en 1911 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz y, en 1913, el doctorado honoris causa por la Universidad de Leiden. Esta última distinción tenía una significación especial para él, ya que la veía como la prueba del carácter científico de su teoría y de su programa. Alfred Hermann Fried falleció en Viena, en con-diciones de pobreza, a los 57 años.
El pasado lunes 11 de noviembre, se realizó un evento muy especial en la Comunidad Israelita de Concepción. Se realizó una contundente presentación llamada: “Mitos y realidades del conflicto en Medio Oriente”, desarrollada y presentada por Víctor Hugo Figueroa, Alcalde de Penco en la región del Bío Bío.La Comunidad Israelita de Concepción, realizó una invitación abierta a personalidades de la zona, gente judía y no judía para darles un contexto distinto al conflicto desde el punto de vista de una autoridad regional que no pertenece a la comunidad judía chilena. En el evento participó el nuevo alcalde de Concepción Héctor Muñoz, Cores regionales, concejales, cámara de comercio, Rotary club, Uni-versidad de Concepción, Embajada de Israel y cuerpos consulares. En esta edición, entrevistamos a Víctor Hugo Figueroa, para conocer sus motivaciones y cómo desarrolló este trabajo de investigación.- ¿Qué lo motivó a realizar esta presenta-ción?- Ver las imágenes de la masacre del 7 de octubre me impactó profundamente. Sentí pena y mucho dolor. Pero me desconsoló más aún, el ver que muchas personas en Chile, incluso conocidos míos, usaban las redes sociales para “justificar” o “avalar” tales crímenes, tomando como argumento información totalmente falsa. En ese momento decidí que no podía ser una persona pasiva ante la proliferación de la infundada narrativa anti-israelí dominante en Chile. Así fue como al día siguiente del 7 de octubre abrí mi notebook y empecé a identificar y enumerar todas las “fakenews” y mitos que circulaban en redes sociales, que hablaban del supuesto “despojo”, “genocidio”, “apartheid”, y “crimen de guerra” provocados por Israel.Luego de tres meses me di cuenta que logré encontrar evidencias, datos y argumentos muy sólidos para rebatir cada una de esas mentiras. Esto lo logré revisando numerosa bibliografía, leyendo periódicos de la época, navegando por la web, revisando a detalle la historia del conflicto y analizando en profundidad cómo los noticieros chilenos y extranjeros presentan las noticias del conflicto. - ¿Cuál es su opinión del actual conflicto en Medio Oriente?- “En Chile hay una opinión absolutamente sesgada, injusta y sin sustento real y peor aún, casi sin contrapeso. Se ha propagado una narrativa basada en la manipulación de los hechos históricos, en muchos casos con intencionalidad, en otros casos por simple desconocimiento.No soy judío, no tengo familia israelí, soy alguien “externo”, pero en mis viajes a Medio Oriente comprendí que no hay país en el mundo que quiera más la paz y valore más la vida que Israel.Israel ha buscado por todos los medios llegar a la paz con sus vecinos. Recordemos que 7 millones de israelíes viven en un vecindario de casi 2 mil millones de musulmanes. La existencia del estado de Israel ha estado muchas veces en riesgo de desaparecer. Desde su creación como estado moderno, ha sido obligado a entrar en guerras que no buscó, pero las ganó”. El 7 de octubre es el último ejemplo de aquello. Lo primero que me llamó la atención, fue que Israel avisó un par de días de antelación que atacaría el norte de Gaza para permitir que civiles evacuaran hacia al sur. Yo estando al otro lado del planeta sabía exactamente dónde y cuándo Israel iniciaría la invasión de Gaza.Esto no lo hace ningún ejército del mundo”.- ¿Cómo se gestó la invitación de exponer en la Comunidad Israelita de Concepción y cómo evalúa la experiencia?- “Luego de un año de investigación, mi presentación fue tomando forma y logró tener mucho sustento. Se las presenté a conocidos y amigos. Todos quedaban impactados en cómo les cambiaba la perspectiva del conflicto. Luego fui invitado a dar una presentación a la Biblioteca de la Municipalidad de Concepción, donde invité a algunas personas de la Comunidad Israelita de Concepción, quienes quedaron sorprendidos por lo completo y didáctico de mi trabajo. Ese mismo día surgió la posibilidad de hacer una presentación en la propia sinagoga de la comunidad israelita, siendo todo un éxito de asistencia y recibiendo muy buena crítica: Una experiencia muy emocionante para mí”.
Hace algunas semanas, el destacado físico chileno, Andrés Gomberoff, recibió el Southern Lights Award en el Silbersalz Science & Media Festival, por la serie documental “Belleza física - Los personajes”, en la cuál el físico conduce. El resto del equipo está conformado por la directora Rosario Jiménez-Gili y los productores Gastón Chedufau y Mariana Hidalgo.Conversamos con Andrés para conocer este premiado proyecto y cómo ha sido su experiencia como conductor.- ¿Cómo nació la idea y de qué trata la Serie Documental: “Belleza física - Los personajes”?- “Esta es la segunda temporada de la serie. La primera se llamó “Belleza física - El aperitivo”, porque era una versión breve de un proyecto bastante más ambicioso que nunca se realizó. Belleza física fue una idea de la productora Las Minas, basada en las historias que relato en mi libro “Física y Berenjenas”. Eran episodios breves, de 2 minutos, sobre distintas ideas de la ciencia, particularmente en física. Se emitieron en CNN y en el diario El Mostrador el 2017. A fines de 2022 la señal cultural de TVN, NTV se acercó a la productora para una segunda temporada. 24 capítulos de 5 minutos, centrados en científicos y científicas: “Los personajes”. La producción aquí es bastante más acabada, y contiene incluso recreaciones con actores.”- ¿Qué significó asumir el rol de conductor de esta Serie Documental? - “Más allá del nerviosismo, en lo personal, es muy enriquecedor poder salirme de mi ámbito y explorar otras culturas académicas y profesionales. Es una actitud que he perseguido siempre, y que nadie ha descrito mejor que el gran físico judío-húngaro Leo Szilard en sus legendarios 10 mandamientos. El noveno dice: “Trabaja durante seis años; pero en el séptimo, retírate a la soledad o ve entre extraños, para que el recuerdo de tus amigos no te impida ser aquello en lo que te transformaste”.- ¿Qué sentiste al momento de recibir el premio en Alemania?- “Ser premiado en Alemania fue muy emocionante. Mi familia materna llegó a Chile en 1939 desde allá, en uno de los capítulos más oscuros de la historia. En la ceremonia de premiación conté esta historia. Mi abuela consiguió visa a Chile, país del que hasta ese momento había escuchado poco o nada. Fue así como pudo sacar del campo de concentración de Sachsenhausen a mi abuelo, a unos 60 kilómetros de donde recibí el premio.En la oscuridad de una época en donde la vida y la ciencia carecían de valor, las “Southern Lights” iluminaron mi historia familiar. Hoy Alemania es un país en donde la ciencia y el respeto por la vida renacieron. Es por eso que, en lo personal, recibir un premio allí me permitió cerrar un círculo. Reconciliarme un poco con mi propia historia”. VER SERIE AQUÍ
Rambam Hospital, es sin duda, el recinto hospitalario más importante del norte de Israel, que además cuenta con el hospital subterráneo más grande del mundo.En este contexto, un médico chileno realiza una labor destacada en el área de emergencias y lidera el programa de cirugía de oído y audición del hospital.Hablamos del Dr. Mauricio Cohen, (hijo del conocido Dr. Jacob Cohen) quien nació en 1976 en Santiago, estudió en el Instituto Hebreo. Desde joven estuvo vinculado a la comunidad judía, participando en Maccabi como madrij y en deportes como natación y voleibol. Su pasión por la medicina comenzó temprano, se orientó en el área biológica en el colegio. Estando en la universidad, participó en un seminario llamado “Discovery” marcando el inicio de su regreso gradual al estudio de Torá, que también inspiró a su familia. Tras completar sus estudios de medicina en la Universidad Católica se especializó en Otorrinolaringología realizando subespecializaciones en Australia. Al terminar sus estudios de especialización, volvió a Chile, trabajó en la Clínica Las Condes y en el Hospital San Juan de la Universidad de Chile, manteniendo siempre su conexión con la comunidad. Hace nueve años cumplió su sueño familiar de hacer Aliá a Israel.-¿Cómo se gestó la opción de salir de Chile para trabajar en el Hospital Rambam? - “En 2015, mi familia y yo decidimos experimentar la vida en Israel, abiertos a la posibilidad de quedarnos o regresar a Chile tras un año. Al llegar, trabajé en Shaare Zedek y Hadassah. Una recomendación inesperada me llevó al Hospital Rambam, donde buscaban un especialista en implantes cocleares justo cuando envié mi currículum. Así, lideré el programa de cirugía de oído y audición del hospital. La adaptación a la vida en Israel fue un desafío enriquecedor: combinar estándares médicos de alta calidad con una cultura diversa y un entorno comunitario acogedor. Mis hijos encontraron en Rejasim, un pueblo cerca de Haifa, un ambiente ideal. Trabajar en Rambam me ha permitido cre-cer profesionalmente y ofrecer atención médica de excelencia en un entorno lleno de innovación y solidaridad”.-¿Qué ha significado trabajar como médico en tiempos de guerra? - “Trabajar en Rambam durante tiempos de guerra ha sido un honor y un desafío. Personalmente, conmueve atender a jóvenes soldados heridos por explosiones y disparos; es doloroso ver sus vidas marcadas tan temprano. Sin embargo, también es fuente de orgullo y pertenencia ser parte de un equipo dedicado a servir en momentos críticos. Médicos, enfermeros y personal se unen como una gran familia para cuidar a los afectados. Profesionalmente, mi labor en el área de audición me ha permitido ayudar a pacientes con lesiones auditivas traumáticas, mientras también ofrezco atención general en emergencias. Este compromiso refleja la fuerza y resi-liencia del pueblo judío, que lucha por su supervivencia con valentía. Es una experiencia intensa que me enseña cada día sobre compasión y la importancia del trabajo en equipo”.-¿Cómo funciona el hospital subterráneo más grande del mundo? - “El hospital subterráneo de Rambam surgió de la necesidad de protegerse durante conflictos. Está diseñado como un estacionamiento de tres pisos que puede convertirse en hospital en minutos, con infraestructura para atender hasta 2,000 pacientes. Cuenta con sistemas independientes de electricidad, oxígeno y aspiración, y está preparado para operar incluso bajo ataques químicos. Ofrece servicios como cirugía, imagenología, cuidados intensivos y atención ambulatoria. Algunas unidades, como cuidados intensivos neonatales y pediátricos, están ya en áreas seguras. Durante emergencias, se pueden trasladar servicios críticos para mantener la operatividad. Esta instalación combina innovación, seguridad y capacidad para brindar atención médica de alto nivel en condiciones extremas, demostrando el compromiso del hospital con sus pacientes y el bienestar comunitario.
Alimento Kosher es alimento apto. Y uno se pregunta, ¿apto para qué? Vamos a analizarlo desde distintos ángulos. Desde el punto de vista nacional, es un alimento judío. Así como hay tradiciones en distintas observancias y culturas, el alimento nacional judío es el alimento Kosher. Es un elemento que agrega identidad y que hace que cuando estás viajando o cuando sales de tu casa tengas que buscar un lugar donde hay gente de tu comunidad, donde hay gente judía, e inevitablemente se transforma en un elemento de fortalecimiento de los vínculos dentro del pueblo judío. Desde el punto de vista religioso, la Torá misma nos plantea que tenemos que comer alimentos Kosher para ser santos.Santos seréis porque yo soy santo, dice Dios. Y la santidad se consigue de distintas maneras. Santidad es separación y elevación.Cuando comemos Kosher, lo que estamos haciendo es separándonos de otras tradiciones y separándonos también de un comportamiento no ético respecto del alimento. Pero también nos estamos elevando, tratando de hacer de algo tan básico como es la comida un espacio de celebración con Dios y un espacio de enaltecer su figura en nuestra vida. Se han barajado varias alternativas sobre el alimento kosher, la que más me hace sentido a mí, es la del entrenamiento espiritual. Así como uno tiene que entrenar su físico para poder cumplir con la función que el cuerpo tiene que cumplir, así tenemos que entrenar nuestro espíritu.Y a través de la limitación se entrena nuestro espíritu y nuestro carácter en lograr ser mejores. Entonces la prohibición de cualquier tipo de alimento y en especial de los alimentos Kosher hace que podamos templar nuestro es-píritu y que podamos enfrentar la vida con un espíritu de superación constante.
Conocida es la historia de Ana Frank, la niña judía que, junto a su familia, vivió oculta de los nazis en la azotea de una casa de Amsterdam. Una vez descubiertos en el escondite fueron enviados a diversos campos de concentración. El único superviviente del exterminio fue su padre quien publicó el diario personal de Ana, donde relataba su vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío. Ana Frank se convirtió así en un potente símbolo del genocidio nazi, y su diario de vida por mucho tiempo fue lectura escolar obligatoria.Sin embargo, aquellas enseñanzas parecen atrapadas en el armario de la historia de Occidente. De otra manera no se explica como a partir de la barbarie yihadista desatada por el grupo terrorista Hamás el fatídico 7 de octubre de 2023 en Israel, las ciudades de Europa, los campus universitarios norteamericanos, y una parte no menor de actores políticos de izquierda, hayan permitido, cuando no propiciado, el resurgimiento con especial virulencia del antisemitismo. Este fenómeno denunciado esta semana por el saliente presidente de Estados Unidos Joe Biden al condenar el pogromo antijudío desatado tras la disputa de un partido de futbol entre el Ajax holandés y el equipo Maccabi Tel Aviv de Israel, en las calles de la misma Amsterdam donde buscó refugio Ana Frank y su familia, obligan a dimensionar hasta qué punto están en juego la racionalidad liberal y los valores democráticos occidentales.En palabras de Alejo Schapire, en su reciente ensayo certeramente titulado “El secuestro de occidente”, estamos en presencia de una revolución política y cultural, una suerte de nueva religión surgida en las universidades y cuyo clero, disfrazado de “diversidad”, utiliza métodos inquisitoriales para suprimir la disidencia. Con dogmas, sectarismo y una visión maniquea divide al mundo entre opresores y oprimidos impulsando políticas identitarias de todo tipo. En el fondo amparados en ese tribalismo neo facista, “la promesa maximalista de diversidad y tolerancia ha dado luz a un ambiente brutal donde prospera la censura”. Estamos en presencia de una ideología que imagina un universo paralelo, en el que nada es real y donde se reescribe día a día fraudulentamente la historia. Así, la otrora impensable alianza entre una izquierda radical hegemónica y el fundamentalismo islámico, hoy es una realidad no solo en las calles de Europa. El wokismo ha puesto en aprietos a la democracia liberal, rehuyendo su responsabilidad sin ninguna autocrítica -Chile es un ejemplo-, reprochando en su lugar a los nacionalismos y populismos de derecha que hoy lo confrontan. El triunfo de Donald Trump en EEUU es una prueba irrefutable de ello. También lo es en otro ámbito -la defensa de occidente- la resiliente batalla de Israel para terminar con la amenaza existencial del yihadismo islámico patrocinado por Irán, impidiendo así el intento por olvidar y borrar a Ana Frank.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Diario La Tercera. (12-11-2024)
Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.
Gary Ruvkun nació el 26 de marzo de 1952 en Berkeley, Estados Unidos en el seno de una familia judía; hijo de Samuel Ruvkun y Dora Gurevich, está casado con Natasha Staller. Obtuvo su licenciatura en 1973 en la Universidad de California, completó sus estudios de doctorado en Harvard en 1981, y sus estudios postdoctorales en el MIT y Harvard. Obtuvo en 2005 el Premio Lewis S. Rosenstiel de la Universidad Brandeis, en 2008 la Medalla Benjamin Franklin, el Premio Albert Lasker y el Triennial Prize del Massachusetts General Hospital Warren, en 2009 el Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia y el Massry Prize de la University of Southern California, en 2012 el Dr. Paul Janssen Award, en 2014 el Premio Wolf y el 2024 el Premio Nobel de Medicina, casi todos ellos compartido con Victor Ambros. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.Ruvkun y Ambros descubrieron los microARNs, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que por sí mismos no codifican proteínas, pero regulan los niveles de síntesis de proteínas, la cual es dirigida por otro tipo de moléculas de ARN llamadas ARN mensajero (ARNm). La información genética pasa del ADN al ARNm mediante un proceso denominado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular de producción de proteínas. En la década de 1960 se demostró que unas proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se producen. Durante mucho tiempo se creyó que ya se habían resuelto los principios fundamentales de la regulación génica. Sin embargo, Ruvkun y Ambros publicaron en 1993 dos artículos que describieron un nuevo nivel de regulación génica, que tal como se demostró posteriormente resultó ser muy significativo y conservado a lo largo de la evolución. Después, esto se acompañó con un cambio en la tecnología que permitió descubrir que en nuestras células había cientos de estos microARNs, con la capacidad de unirse a otros ARN mensajeros e inactivar la expresión de genes porque así como un gen tiene que activarse, también hay que poder apagarlo para que el programa de la célula pueda funcionar normalmente.La regulación por microARNs afecta el desarrollo y la fisiología celular de animales y plantas. Gracias a estos descubrimientos se está avanzando en el desarrollo de diagnósticos y terapias basados en microARNs para enfermedades como trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, afecciones neurodegenerativas y cáncer, y también para el estudio de plantas y aplicaciones en el agro. Hoy se sabe que hay más de mil genes de microARNs diferentes en los seres humanos y que la regulación génica por microARN es universal entre los organismos pluricelulares. También se identificaron microARNs en el reino vegetal. El control del tamaño de la planta la biomasa, el tamaño de las hojas, el tamaño de las semillas está controlado por microARNs. También controlan las células madre de las plantas y cómo se establecen los distintos programas para dar lugar a las distintas células vegetales. Su estudio es clave en proyectos de investigación dirigidos a aumentar el rendimiento de la producción del campo.
Es muy posible que lo primero que se le venga a la cabeza al pensar en el uso de la inteligencia artificial en la guerra sea el uso de vehículos robóticos autónomos incluyendo soldados robots. Efectivamente esta es un área de importante atención en el mundo militar y el atractivo es bastante obvio: los robots son más baratos, resistentes y, sobre todo, más prescindibles que los humanos. La inteligencia artifical aquí es crucial porque para que una máquina sea capaz de deambular por el campo de batalla, e incluso derramar sangre en él, debe ser inteligente. Un robot sin inteligencia no sobreviviría mucho en una batalla pero peor aún, un robot armado sin inteligencia es un crimen de guerra esperando ocurrir. La IA incorporada a estas máquinas permiten dotarlas de habilidades simples, como percepción y navegación, y habilidades de orden superior, como la coordinación con otros agentes. Las máquinas inteligentes que combinan estas habilidades pueden hacer incluso cosas que los seres humanos individuales no podemos.Una segunda área del contexto de guerra donde tal vez la IA está siendo mucho más intensamente utilizada es en el análisis de enormes cantidades de datos provenientes de satélites, aviones espías, drones u otras actividades en terreno. En el análisis de datos masivos es donde los algoritmos superan ampliamente a las capacidades humanas ya sea para identificar posibles blancos o movimientos del enemigo. Más interesante aún es que estos sistemas inteligentes ya no se quedan en el análisis sino que son capaces de involucrarse directamente en la toma de decisiones militares. Un ejemplo de esto es el sistema Northern Arrow construido por la compañía israelí UNIQAI. Este es solo uno de varios productos que ayudan a los comandantes a planear misiones en base al uso de enormes volúmenes de datos que incluyen posiciones enemigas, rango de las armas, características del terreno, etc. El sistema es capaz de genera opciones para los comandantes incluyendo explicaciones para cada una de ellas. Una tecnología norteamericana similar es el software Real Time Adversarial Intelligence and Decision-making (RAID) capaz de predecir metas y movimientos de las fuerzas enemigas en las próximas 5 horas. En varios tests RAID produjo resultados de mejor calidad en forma mucho más rápida que militares con experiencia.Sin embargo, aunque los algoritmos puedan incluso sobrepasar las habilidades humanas, muchas veces eluden la posibilidad de explicar sus decisiones y los humanos no llegamos a comprender del todo la forma en que trabajan. Las leyes de la guerra incluyen conceptos complejos como proporcionalidad. Todo esto plantea problemas éticos y legales. Por ejemplo en una situación de daño a civiles para obtener una ventaja militar importante, el software puede no ser capaz de explicar la elección de un blanco determinado. ¿Qué hacer cuando el sistema recomienda un curso de acción que los comandantes no son capaces de comprender del todo?A pesar de los desafíos, el mundo militar cree que los humanos finalmente aceptarán el intercambio entre inescrutabilidad y eficiencia. Incluso con las limitaciones de la tecnología actual, una IA podría apoyar, o incluso tomar el control de la toma de decisiones en combates reales mediante el uso de una simulación masiva casi en tiempo real. Los mas cautos insisten en que los humanos siempre estén "on the loop" manteniendo una supervisión y sobre todo la decisión final. Sin embargo la mayoría cree que los humanos estarán cada vez más "out of the loop" debido al aumento en la cantidad de datos y a la velocidad que se deben tomar las decisiones. Si esto es así pasaremos no solo a tener armas y robots autónomos sino un campo de batalla totalmente automatizado. Al inicio de una guerra, los sistemas de IA interconectados seleccionarían objetivos, desde lanzadores de misiles hasta portaaviones, y coordinarían ataques rápidos y precisos para destruirlos en el orden más eficiente. Finalmente no debemos olvidar que la IA está teniendo y va a tener un papel cada vez mas significativo en la guerra cibernética, tanto para lanzar ataques sofisticados como para fortalecer las defensas de ciberseguridad ya que permite la detección y respuesta a amenazas cibernéticas de manera más eficiente que los métodos tradicionales.
Por segunda vez, Donald Trump ha ganado la presidencia de EE.UU. presentándose como un outsider. Una mirada alrededor del mundo lleva a la conclusión de que la visión de Donald Trump es hoy el modelo económico y político dominante, mientras que lo que había sido el modelo político dominante durante unos 35 años, la democracia liberal, lucha por sobrevivir. Aquellos queapoyan las ideas que impulsaron el crecimiento mundial en la post-Guerra Fría, son hoy los verdaderos outsiders. Con la política patas arriba, ahora habrá que buscar una forma distinta de hacer política. Los partidos políticos tradicionales, los líderes responsables y basados en la evidencia, los académicos, los tecnócratas y otros elementos de la antigua élite, ahora deberán comportarse y hacer campaña no como los actores dominantes de la sociedad, sino como insurgentes antisistema, porque eso es lo que son. Y los antisistema de ayer son el nuevo establishment.Durante demasiado tiempo el establishment ha defendido un statu quo que, aunque exitoso en términos macro, no proporcionó suficiente bienestar, seguridad, u oportunidades para un número creciente de ciudadanos. Por todo lo ex-tremas o extrañas que puedan parecer las políticas o líderes como Trump, la gente entiende que proponen – y no solamente se oponen. La defensa de la democracia y la mantención de la integridad institucional ya no son argumentos suficientes para ganar elecciones. No tiene sentido que los líderes nos digan que vivimos en un “oasis” cuando los votantes creen que están perdidos en el desierto.Un área en la que esto es bastante evidente es la política exterior. En Chile, por ejemplo, ésta sigue firmemente arraigada en los valores e ideales del sistema liberal de los ‘90. Defendemos la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y el multilateralismo. La mejor manera para que un país pequeño y lejano pueda tener algún impacto en el mundo era a través del multilateralismo. La mejor manera de crecer económicamente era a través de un régimen comercial liberal. La mejor manera de dejar atrás el fantasma de la dictadura era abrazar y defender los valores de los derechos humanos. Sin embargo, desde Beijing hasta Washington y Moscú, estas ideas parecen casi pintorescas. Una opción es adoptar una especie de postura neutra, lo que los académicos llaman no-alineamiento, una idea que, al igual que su antecesora en la década de los ‘60, solo sirve para fortalecer a los autoritarios a los que dice oponerse. Es necesario un replanteamiento, pero no uno que se esconda detrás del iliberalismo.Israel enfrenta desafíos similares, no porque sea un país alejado como Chile, sino porque está ubicado físicamente en un lugar estratégicamente complejo. Pero tanto Chile como Israel deben elegir entre Oriente y Occidente. Por el momento, la conveniencia política ha empujado a Netanyahu a abrazar una especie de autoritarismo oriental que lo alinea con Hungría, Rusia, India y varios estados árabes. Si bien esto puede traer algunos beneficios a corto plazo, especialmente porque EEUU ha dado un giro similar, a largo plazo debilita la democracia liberal sobre la cual el país se estableció, socavando los derechos de las minorías, concepto fundamental de la democracia liberal. Pero el autoritarismo-nacionalismo apunta hacia lo contrario, la dominación del más fuerte. Tanto en política doméstica como a nivel internacional, es una receta para más conflicto, no menos.
Con más de 400 asistentes, se celebró la séptima edición de Limud Chile, un festival que se ha consolidado como un importante espacio de intercambio de ideas y aprendizaje. Durante el evento, se ofrecieron charlas y actividades sobre diversos temas como política, arte, literatura, educación, música, innovación y filosofía. Lógicamente, este año el festival estuvo marcado por el contexto del 7 de octubre.Entre los momentos más destacados, Hernán Feler, reconocido relator de fútbol argentino y quien padeció el secuestro de su tía por parte del grupo terrorista Hamás, compartió su camino hasta alzar su voz en cada partido para exigir la liberación de los secuestrados, recordando la importancia de la justicia y la solidaridad. Además, Marcelo Birmajer brindó una charla sobre la situación en Medio Oriente y sus repercusiones en el mundo y en la comunidad judía, ofreciendo su visión sobre los desafíos globales y el valor de la democracia. Limud Chile sigue siendo una plataforma clave para la reflexión y el aprendizaje sobre los temas que nos afectan e interesan como comunidad judía y chilena. ENTREVISTA Marcelo Birmajer Escritor, guionista y periodista.- Estimado Marcelo, ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “Mi presentación en Limud Chile ha sido perfecta. Un ámbito perfectamente organizado, un público atento. Más no puedo pedir. Las preguntas atinadas. Destacaría mi acentuación de que el centro de la lucha contra el islamonazismo debe ser protagonizado por la intelectualidad judía, esencialmente por las celebridades del ámbito dirigencial, académico, artístico, periodístico, educativo, científico y técnico. Si los escritores israelíes, las celebridades judías más importantes del mundo, no se suman con su palabra a la actual lucha que está dando Israel en Gaza contra Hamás por la libertad en el mundo, no ganaremos esta guerra. Ese fue el centro de mi mensaje”.- ¿Nos puedes explicar el concepto de islamonazismo?- “El islamonazismo es la confluencia de Adolfo Hitler con el mufti de Jerusalem, Al Huseyni, en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, ideológica, presencial y práctica. La puesta en manos de los nazis de ingentes ejércitos musulmanes, de Bosnia Herzegobina y del mundo árabe, para llevar a cabo la Shoá.Esa alianza perdura hoy en la República Islámica de Irán, Hamás, Hezbollah, en los islamonazis de Amsterdam y en sus colaboracionistas europeos como el presidente español Pedro Sánchez”. ENTREVISTA Hernán Feler Periodista y relator de fútbol.- Estimado Hernán ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “La verdad que la experiencia en Limud Chile fue muy linda, muy enriquecedora. Creo que la gente estuvo muy atenta, fue muy respetuosa, tenía muchas inquietudes. Y creo que el espacio de preguntas es muy interesante, tanto como que puedan escuchar lo que uno pueda contar.Y de todo lo expresado, bueno, es difícil elegir solamente una cosa. Creo que cuando hablé del cautiverio de mi tía Ofelia y de lo que fueron sus 53 días secuestradas”. - ¿Cómo nació la iniciativa de exigir la liberación de los secuestrados (7/10) en la previa de los partidos de la liga argentina de fútbol?- “Bueno, la iniciativa, en la previa de los relatos, tanto en la televisión como en la radio, nacen genuinamente, nacen del corazón.Yo entiendo que, en esta profesión, por lo menos la que elegí yo, la de narrar partidos o hablar de fútbol o debatir, no se circunscribe solamente a eso, sino que cuando hay cosas tan importantes como esta, y que en lo personal me afectaron mucho, que fue la masacre del 7 de octubre, creo que nosotros tenemos una responsabilidad, que además de todo lo que hacemos es comunicar y contar lo que pasó. Y bueno, sentí que es algo que la gente escucha y mira mucho, y que era muy importante poder manifestarme antes de los partidos. Y tuve siempre el apoyo de los comentaristas, cada uno que me tocó en diferentes partidos. Y por supuesto, el aval de la radio y de la tele”.
La noción de ser “el pueblo elegido” se origina en la Torá, donde se declara en Deuteronomio 7:6: “Porque tú eres un pueblo santo para el Se-ñor tu D´s; el Señor tu D´s te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra”. Esta elección, sin embargo, no implica superioridad, sino una misión única: ser un ejemplo de justicia y moralidad en el mundo.El Rabino Jonathan Sacks, en su libro “Radical Then, Radical Now”, aborda esta elección como una responsabilidad moral en lugar de un privilegio. Sacks subraya que ser “el pueblo elegido” significa ser un modelo de ética, no por preeminencia, sino por compromiso con un pacto de rectitud. Escribe: “La elección divina no es un estatus de favoritismo, sino una vocación de servicio”. Sacks destaca que esta responsabilidad implica ser testigos de Dios a través de acciones y justicia en un mundo que lucha contra la indiferencia moral.Por otro lado, Yuval Noah Harari, en “Sa-piens: De animales a dioses”, presenta una perspectiva más amplia y pluralista: “Cada grupo humano, de alguna forma, se percibe a sí mismo como el centro de la historia, y cada cultura se cree especial”. Harari argumenta que la idea de un “pueblo elegido” no es exclusiva al judaísmo, sino que muchas culturas sienten una singularidad en sus relatos. La diferencia está en cómo estas creencias motivan la autoconstru-cción de identidad y propósito. Harari añade: “El verdadero poder de una comunidad radica en su habilidad de convertir la narrativa en acción, en ver su misión no como supremacía, sino como un llamado particular”.Ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno, por tanto, es reconocer el particularismo del judaísmo no como supremacía, sino como un compromiso moral con la humanidad.
Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales, Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló, ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl
Esta semana se vivió el retorno del grupo de Teatro Maccabi, con 4 funciones a sala llena con la obra “Reasignación familiar”.Conversamos con los productores, director y director de arte, respectivamente, para conocer los detalles y la evaluación general de este esperado regreso. Los productores Sebastián Titelman y Diego Schueftan nos comentan como fue el desafío de volver a levantar este proyecto después de tanto tiempo.Sebastían: “La producción de Reasignación Familiar fue un proceso desafiante. Tras 6 años desde nuestra última obra, la falta de continuidad y de información fueron los mayores obstáculos para revivir este proyecto. Sin embargo, gracias al aprendizaje continuo y al esfuerzo de un equipo extraordinario, logramos darle vida a esta hermosa propuesta. Rescatar el grupo de teatro Maccabi era un desafío importante para nuestra comunidad. Este proyecto invita a cada joven judío a realizar su sueño de actuar en teatro, creando un espacio de unión comunitaria a través del arte y fomentando el encuentro con personas fuera de nuestra comunidad para que puedan conocer un poco más sobre la cultura judía”.Diego: “Levantamos este proyecto, ya que, a Maccabi le faltaba una de sus tradiciones más importantes, la tradicional obra de teatro que empezó hace 50 años en el mismo lugar donde hicimos la obra este año, en la Comunidad Sefaradí. Trabajamos con un elenco de 18 personajes que más que un grupo ahora somos amigos para toda la vida, independiente si son de Maccabi o Tzeirei, todos pertenecemos al mismo lugar, al grupo de Teatro Maccabi”En relación, a la respuesta del público, Sebastián comento: “La recepción fue increíble e inesperada. En el que parecía un desafío imposible de llenar 4 funciones, finalmente, logramos convocar a más de 1300 personas, quienes disfrutaron y rieron con nuestra obra, llenándonos de buenos comentarios y de energías renovadas para cada presentación”.También, conversamos con Natan Jusid, Director de la obra “Reasignación familiar”.- Estimado Natan, cuentanos ¿quien escribió esta obra?- La obra está escrita por Federico Platzman, un ex madrij de Macabi Uruguay. Cuando acepté el desafío de dirigir la obra del Grupo de Teatro Maccabi, comencé a leer obras judías muy reco-nocidas: El Violinista en el tejado, Yentl, etc. Pero ni una me convencía del todo, sentía que ya habían sido montadas muchas veces, que eran temas que no me convencían o simplemente nome gustaba cómo estaba escrita la obra. Cuando leí Reasignación Familiar no me paré de reír, imaginar a los personajes, sus relaciones, dónde estaban, etc. Me enamoré de la obra, contacté a Federico Platzman de inmediato para proceder. La mayoría de la obra está escrita por él, pero por supuesto que tanto yo como los mismos actores fuimos poniendo de nuestra cosecha en el texto.-Te conocemos como un destacado actor, ¿Cómo fue el desafío de dirigir una obra?- Así es, esta es la primera vez que dirijo una obra de teatro. Ha sido un desafío muy grande y de muchísimo aprendizaje, pero que cada vez disfruto más. Este es un elenco de jóvenes (entre 11 y 24 años) de la comunidad judía, vengan de donde vengan (diferentes tnuot, colegios, edades, carreras). Lo lindo de esto es que nos obliga a descubrir cómo relacionarnos y conocernos a pesar de esta gran diversidad. Ya cada persona es un mundo en sí, imagínense agregar estos otros factores. No puedo tratar de la misma forma a una persona de 24 años que a una de 11. En cuanto al respeto, por supuesto que sí, en cuanto a la exigencia, por supuesto que sí... Pero a veces las formas varían y eso es muy lindo. Esta misma diversidad se puede contibuyó a armar un equipo muy unido, dinámico y cercano”.Finalmente, hablamos con el Director de arte, Moisés Norambuena, quién nos explicó como abordó la escenografía y la puesta en escena.“Esta obra nos propone un universo de personajes arquetípicos (la madre judía, el sabio, la rebelde, etc), por lo que el desafío más grande para la propuesta de diseño integral, fue desarrollar una estética coherente a estos arquetipos. Así, el público podría reconocer con claridad a estos personajes, el vínculo con los otros integrantes de su familia y la sociedad. Propuse una escenografía modular que nos permitiera narrar el paso del tiempo y acercarnos/alejarnos de cada universo familiar de la manera más sencilla posible. Otro desafío fue construir el universo de los animadores; con una propuesta extravagante, que nos permitiera conectar con lo extraño y bizarro de este “experimento familiar”.
Louise Glück nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York; hija de Daniel Glück y Beatrice Grosby. Sus abuelos paternos fueron judíos húngaros que emigraron a los Estados Unidos. Se crió en Long Island estudiando mitología griega y leyendo episodios de la Biblia. Su padre desarrolló el X-Acto Knife, una navaja de cuchilla corta y afilada. Siendo adolescente desarrolló anorexia nerviosa, sobre la que escribió un ensayo. Durante su último año en el High School, comenzó un tratamiento psicoanalítico; unos meses después, la sacaron de la escuela para concentrarse en su rehabilitación, aunque se graduó en 1961. Pasó los siguientes siete años en terapia, a la que atribuye haberla ayudado a superar la enfermedad y enseñarle a pensar. Escribió sus primeros versos cuando tenía cinco años, y se propuso convertirse en poeta cuando estaba en su adolescencia. Recibió clases en el Sarah Lawrence College y, de 1963 a 1965, participó en los talleres de poesía en la Universidad de Columbia. Escribió numerosas colecciones de poesía, muchas de las cuales tratan sobre los desafíos de la vida familiar y el envejecimiento; en 1968, editó su primera colección de poemas, “Firstborn”. Después de un periodo de bloqueo, en 1971 empezó a enseñar poesía en el Goddard College en Vermont. Los poemas que escribió durante este tiempo se recopilaron en su segundo libro, “The House on Marshland”, que muchos críticos consideran su obra más innovadora. En 1980, publicó su tercera colección, “Descending Figure”, que recibió duras críticas por su tono y tema. Ese año, un incendio destruyó su casa en Vermont perdiendo todas sus posesiones. A raíz de este suceso escribió “The Triumph of Achilles” por el que ganó el premio de la crítica considerándosela como uno de los poetas más destacados de ese tiempo. Su poesía ha sido vinculada con el Midrash. Su poema “Mock Orange”, se convirtió en una especie de himno feminista.Glück se incorporó en 1984 como profesora titular en el Williams College en Massachusetts. El fallecimiento de su padre la motivó para escribir una colección de poemas titulada “Ararat” en 1990, nombre del cementerio judío de Nueva York y del monte donde estaría el arca de Noé. Siguió con uno de sus libros más populares y con mejores críticas, “The Wild Iris”. Publicó en 1994 “Proofs & Theories: Essays on Poetry”, después “Meadowlands”, poesías sobre el amor y el matrimonio, “Vita Nova” y “The Seven Ages”. Durante 2004 editó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el poema “October”. Ese mismo año, fue nombrada escritora residente en la Universidad de Yale. Siguieron obras como “Averno”, “A Village Life” y “Faithful and Virtuous Night”. En 2012, editó “Poems”, calificada como “un acontecimiento literario”, y “American Originality”. Posee muchos premios, como el Pulitzer, y el National Book Award. En febrero de 2020, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, y el 8 de octubre de 2020 con el Premio Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”. Casada con Charles Hertz, Jr., en 1967, el matrimonio terminó en divorcio. Su segundo matrimonio fue en 1977 con John Dranow, con el que tuvo a su hijo Noah. Su sobrina es la actriz Abigail Savage. Louise Glück falleció el 13 de octubre de 2023 en Cambridge, Massachusetts.
Hace pocos días, la destacada doctora en Física Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, fue premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, por ser una actora clave en el sistema de innovación en Chile.La doctora en Física, patentó el desarrollo de hormigón con aislación térmica con nanotecnología. En esta edición, conversamos con Dora para conocer su trayectoria y los desafíos para la innovación en Chile.- ¿Cómo se gestó su interés en la ciencia, y en la física en particular? - “Nací con una curiosidad enorme. Quería entenderlo todo, desde por qué crecían las plantas, hasta cómo funcionaba una radio. Tuve la suerte de crecer en un entorno donde mis preguntas siempre fueron bienvenidas por mis padres y donde el encontrar una respuesta, por pequeña que fuese, era celebrado, sin importar mi total incapacidad de reconstruir lo que desarmaba. Ese ambiente de descubrimiento permanente, lleno de preguntas y asombro, me llevó a estudiar ciencias. La física me la presentó Madame Curie cuando yo tenía cerca de 10 años. Leí su biografía y recuerdo un capítulo donde ella se enferma por trabajar mucho y no comer. Entonces pensé que, si algo podía despertar tanto entusiasmo, valía la pena hacerlo. Y en ese momento, aunque no sabía que era, decidí estudiar física.Creo que mis padres y algunos de mis profesores fueron fundamentales en mi vocación y en mi decisión. Ellos, con su apoyo y entusias-mo, me animaron a atreverme incluso, a hacer algo que no tenía claro que significaba. Y creo que no me he arrepentido ningún día de lo que elegí”.- ¿Cómo ha avanzado la nanociencia y la nanotecnología en Chile y en el mundo? ¿Es posible llegar a curar el cáncer o generar energía renovable?- “La nanociencia y la nanotecnología han experimentado un desarrollo asombroso en las últimas décadas, en todo el mundo y en Chile en particular. Hoy, gracias a partículas que no logramos ver, podemos crear soluciones que hace algunos años hubiéramos creído imposibles. En medicina, por ejemplo, estamos investigando estructuras a escala nanométrica que permiten la detección temprana y el tratamiento del cáncer, con muy escasos efectos secundarios. Estos tratamientos ya son accesibles en algunos países, y en unos años más serán parte de los tratamientos usuales contra el cáncer también en nuestro país. En el ámbito de la energía, los avances en materiales y métodos para generar y almacenar energías renovables nos acercan cada vez más a un futuro sustentable, donde la tecnología podría ayudarnos a coexistir en armonía con el medio ambiente”.- En relación con el reconocimiento recibido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ¿Cuéntenos su impresión tanto en lo profesional como en lo personal?- “Recibir el Premio Nacional OMPI para Inventores fue una tremenda sorpresa para mí. Es un honor inesperado que me llena de orgullo y gratitud profunda. Es también un reconocimiento al trabajo que hacemos muchos científicos, transformando el conocimiento en aplicaciones que permiten resolver problemas relevantes del país y del mundo. Creo que sin ciencia no habrá tecnología disruptiva, y este premio lo considero una confirmación de que la innovación de frontera parte en el conocimiento. Es también un tremendo impulso a nuestro trabajo, al esfuerzo colectivo de muchas personas que, con su dedicación y compromiso, impulsan el avance de la ciencia y la tecnología en Chile. A nivel personal, es un recordatorio de que el trabajo constante y la colaboración abren enormes oportunidades, y espero pueda inspirar a las muchas mujeres que están redefiniendo el horizonte científico y tecnológico en Chile. Dora Altbir Drullinsky, Un orgullo comunitario.Sin duda, que la trayectoria de la Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), es motivo de orgullo para nuestra comunidad, por lo mismo, quisimos saber un poco de su vida judía.“Viví hasta los 16 años en Arica. Crecí en un entorno que me permitió vivir profundamente la vida comunitaria y la cultura judía. En Arica, con mi familia y en los espacios comunitarios conocí tradiciones y valores que se convirtieron en pilares fundamentales de mi identidad, enseñándome a valorar mis raíces. Hoy, aunque la familia, la ciencia y la academia ocupan gran parte de mi tiempo, siempre busco estar presente en las festividades más importantes, para disfrutar nuestras fiestas en familia y reconectarme con lo que soy. Y por ello soy socia de la Comunidad Israelita de Santiago y asisto, con alguna regularidad, al Mercaz”.
Encontrar una polola o un pololo de la comunidad para iniciar una relación seria, a veces, no es tan fácil como se quisiera, sabemos que existen diversas apps de citas, sin embargo, en el último tiempo las personas están cansadas de las dating apps, y en este contexto nace una nueva forma de encontrar el amor a través de un matchmaker.Para conocer de que se trata, conversamos con Kevin Steinsapir, fundador de Lovity, que recientemente hizo una alianza con Kadima para acompañar a los solteros y solteras de la comunidad a encontrar una pareja judía.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea y qué te motivó a crear una plataforma de citas?- “Llevaba aproximadamente 7 años soltero y decidí leerme un libro del amor (How not to die alone, de Logan Ury). A partir de esto le empecé a dar más importancia a mi vida amorosa, hice un pequeño sistema de gestión y al poco tiempo empecé a pololear. Es algo que me ha hecho muy feliz, que me cambió la vida, y creo que las personas no le dan la importancia que merece al tema. Por eso empezó la idea de Lovity”.- ¿Qué es y cómo funciona Lovity?- “Lovity es darle importancia a tu vida amoro-sa. Eso es. Hoy las personas están un poco cansadas de las dating apps, y por lo mismo estamos con el foco en el matchmaking. Llenas un formulario y un matchmaker se va encargar de buscarte pareja, así de simple. En general el proceso de la búsqueda del amor es muy solo, y la idea de Lovity es acompañarte en esta búsqueda. Tenemos la visión de que a esto lo acompañe una plataforma en el futuro”.- ¿Quienes pueden participar en Lovity?- “Estamos con dos frentes. Uno totalmente abierto y otro enfocado en Jewish Matchmaking, en donde hicimos alianza con Kadima para darle mayor visibilidad y fuerza. Son formularios distintos. El formulario Jewish es mucho más simple porque nos resulta más fácil validar a las personas y el tema judío le gana a todo lo demás. A nivel personal creo que no hay nada más lindo que formar una pareja judía. El formulario abierto son más preguntas, para darle mayor focalización a la búsqueda del amor y por un tema de seguridad”. - ¿Qué ha significado la alianza con Kadima?- “Empezamos hace muy poco. Pero la idea es que nos permita darle más fuerza y visibilidad a la formación de parejas judías. Me pone muy contento trabajar con ellos”. Te ayudamos a encontrar una pareja judía. Pincha Aquí.
El martes 5 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses, en un clima de máxima polarización política, y en medio de encuestas que vaticinaban un empate técnico entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, la victoria de Trump fue contundente, no solo en los representantes electorales, 292 frente a 224 de Harris, faltando todavía algunos Estados por contabilizar, sino también en el voto popular, obteniendo un 51% frente al 47,5% de la vicepresidenta. El éxito del candidato republicano podría iniciar, lo mismo que en su administración anterior, un periodo de incertidumbre y divisiones, no solo a nivel nacional, sino también a nivel global. Su agenda electoral se centró fuertemente en los temas migratorios, prometiendo una deportación masiva en caso de que resultara electo. También prometió medidas proteccionistas, tendientes a aplicar aranceles a las importaciones, es-pecialmente las provenientes de China, lo que podría abrir una guerra comercial entre Washington y Pekín. Su victoria tiene también un impacto global, probablemente hoy más importante que en 2016, debido a los conflictos internacionales no resueltos, marcados por un enfrentamiento entre potencias globales, una crisis del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas. Son especialmente significativas las guerras en Ucrania y Medio Oriente. En el caso ucraniano, no resulta del todo claro cuál será la posición de Trump una vez que asuma la Presidencia, existiendo cierto escepticismo sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev y la relación con la OTAN y la Unión Europea. Existe la posibilidad de un aumento en las tensiones noratlánticas, como ya ocurrió anteriormente. En enero de 2017, Trump colocó en duda la participación de Estados Unidos en la OTAN, y en febrero de 2024 advirtió a la OTAN que alentaría a Rusia “a hacer lo que quisiera” con aquellos países que no estaban cumpliendo con sus gastos militares. En lo que se refiere al Medio Oriente, Trump ha sido un firme defensor de Israel y de mantener la alianza militar bilateral, algo que también defiende el Partido Demócrata. Sin embargo, a diferencia del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, con una relación más distante con el primer ministro Netanyahu y más sensibles a la crisis humanitaria generada en la franja de Gaza, Trump probablemente dará un firme respaldo a Netanyahu, enfocándose en contrarrestar la influencia de Irán en la región. Para concluir, cabe mencionar que el presidente electo fue uno de los principales impulsores de los Acuerdos de Abraham, firmados a partir de septiembre de 2020, que significaron el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas de cuatro Estados árabes con el Estado de Israel: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Para completar estos acuerdos, sería fundamental una normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel, un tema presente antes de la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023. El presidente Trump tiene la oportunidad histórica de avanzar, junto con Israel, para la materialización de este acuerdo. Para ello, sería fundamental reconocer la solución de dos Estados.
Hay breves diferencias. Hay un concepto que se llama Matbeah Tefilá, significa las tefilot que son obligatorias y esas tefilot obligatorias son iguales para todas las líneas del judaísmo. En ellas está el Shemá Israel, está el Barjú, está la Amidá, están las oraciones previas y posteriores al Shemá Israel, está Aleinu leshabeaj, Hatzí Kadish, Kadish Alem, incluso Kadish de Duelo que es bastante más nuevo.Estan surgen, no todas, pero la Amidá, surge de la época de los hombres de la Gran Asamblea, Siglo II antes de la Era Común. Después el Shemá Israel probablemente se leía en una época en el Templo. Los Kadishim vienen de Babilonia, están en Arameo.Aleinu leshabeaj, es bastante más moderna, pero todas se dieron antes de la separación entre Ashkenazim y Sefaradí, que se dio no por decisión judía, sino por límites geográficos y por dificultades de comunicarse los unos con los otros, y esas dificultades aparecen poco antes de la expulsión de los judíos de España, donde los tribunales rabínicos empiezan a decidir cosas con algún tipo de diferencia y no mucha. Por lo tanto, si tú lees un Sidur Sefaradí o un Sidur Ashkenazí, vas a encontrar algunos salmos que se agregan, algunas oraciones especiales que se fueron incorporando, pero esencialmente te vas a poder manejar en ambos. Si se tiene alguna costumbre o afinidad particular en alguno de estos Sidurim, se debe a incorporaciones culturales que se hicieron posterior a la separación anteriormente mencionada.En un Kabalat Shabat normal, una de las diferencias principales que vas a encontrar entre los judíos Sefaradí y también los judíos orientales es que ellos leen el shirashim, el cantar de los cantares, antes de empezar el servicio de Kabbalat Shabbat. El resto es prácticamente igual, no hay grandes diferencias. Para Iamim Noraim será la misma situación, todo lo que es Matbeah Tefilá, todo lo que es el canon, se respeta y hay agregados de poemas y composiciones litúrgicas distintas que se incorporaron con los años.
Extracto. Publicado en Infobae (27/10/2024)Se demoró Israel, no fue inmediato, pero atacó a Irán en fecha cercana al aniversario hebreo del ataque de Hamas del 7 de octubre, lo que no tuvo mayor impacto en la posibilidad de una guerra regional, algo que ha sido repetido una y otra vez desde el primer día, sobre todo, por quienes menos conocen la región, y que hasta el momento no se ha materializado, ni parece que lo vaya a hacer.Según Netanyahu fue “preciso y poderoso”, preciso fue, pero no existe información suficiente para determinar cuánto daño causó o si logró disuadir a Teherán, y solo como guía está la declaración del ayatola Jamenei, el líder supremo, cuyos comentarios recientes fueron cautelosos en el sentido que “no debe exagerarse ni minimizarse”, lo que se agrega a su descripción anterior que lo calificaba de “error de cálculo”, lo que no fue, ya que correspondió a una decisión meditada.La respuesta israelí tuvo dos características, y aunque se niegue en Tel Aviv, no hay duda de que la primera fue el consenso que había que hacerle caso a EEUU, quien pidió públicamente que no se atacara ni el programa nuclear ni la producción petrolera. Después de un periodo donde Israel no respondía o a veces ni siquiera informaba, como fue el caso de la eliminación de Nasrallah en el Líbano, esta vez hubo frecuentes consultas con Washington, a pesar de que todo indica que un informe ultrasecreto de la inteligencia estadounidense sobre las características que tendría el ataque fue entregado a Teherán por una funcionaria en alto cargo del Pentágono, según ha publicado la prensa con información atribuida al FBI.La segunda característica fue que aparentemente Israel decidió que el ataque militarmente debería servir de preparación para el futuro (¿cercano?), atacando fundamentalmente dos frentes, lanzaderas de misiles (en general, de fabricación iraní), y sobre todo, los radares más modernos, base de la defensa aérea, en general comprados a Rusia, siguiendo la pauta establecida en la respuesta anterior cuando Irán atacó en abril, y la posterior incursión israelí llegó hasta los lugares mismos donde están algunas instalaciones nucleares, destruyendo los radares rusos S-300, sin que pudieran ser interceptados los aviones israelíes, ni a la entrada ni a la salida.Situación similar se produjo en esta oportunidad, donde cruzaron varias veces Teherán sin que pudieran ser ubicados por las defensas iraníes, lo que aparentemente es una de las lecciones más valiosas de la incursión, que ha mostrado la superioridad militar israelí en temas como el poder aéreo e inteligencia. Por lo demás, es difícil que Rusia pueda reponer pronto los radares destruidos, ya que se necesitan para la invasión de Ucrania, sobre todo, en la perspectiva que alguna vez reciba Kiev las armas solicitadas y que permitirían atacar mejor el territorio propiamente ruso.Aunque fue limitado el ingreso israelí, sin duda los planificadores lo vieron como preparación de algo más profundo y amplio, probablemente un asalto posterior, una vez que no exista duda que Teherán se acerca a su ansiada bomba atómica. En este sentido, la facilidad con la que ingresaron en abril y ahora en octubre, unido al hecho de que no sufrieran bajas y eliminaran sitios de lanzamiento, fábricas de misiles y radares sofisticados sin sufrir daño los aviones atacantes dan tranquilidad para las futuras acciones, que sin duda alguna tendrán mayor ambición, incluyendo la posibilidad que desestabilicen al régimen.Lea columna completa en el siguiente link: https://www.infobae.com/america/opinion/2024/10/27/la-respuesta-israeli-a-iran-acerca-o-aleja-la-guerra-regional/
Serge Haroche nació el 11 de septiembre de 1944 en Casablanca, Marruecos cuando la ciudad era protectorado francés. Su padre, Albert, pertenecía a una familia de maestros de la Alliance Israelite Universelle de Casablanca. La madre, Valentine, también era maestra y era natural de Odessa de una familia de emigrantes judíos. Posteriormente se establecieron en París. Está casado con Claudine Zeligson, descendiente de inmigrantes judíos rusos. Haroche decidió estudiar física y entró en la École Normale (ENS), donde se graduó. Su doctorado lo hizo en la Universidad Pierre y Marie Curie. Tras doctorarse ejerció como profesor en la Universidad de París VI, cooordinando su labor docente con la investigación en el ENS, hasta que fue nombrado catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia en 2001. Toda su carrera profesional, que le llevó al Premio Nobel, estuvo dedicada a la física cuántica. Haroche se sintió fascinado por el hecho que la naturaleza se puede comprender mediante las leyes matemáticas; pronto se sintió atraído por la física; los átomos y los fotones constituyen el hilo conductor de la carrera científica de Haroche. Gracias al conocimiento y la investigación en el mundo cuántico, se han podido desarrollar algunas tecnologías como el láser, los transistores y la resonancia magnética nuclear. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto a David Wineland por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia. El jurado consideró que los premiados “han abierto la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de las distintas partículas cuánticas sin destruirlas”. La labor de Haroche ha sentado la base de los métodos experimentales que han permitido medir y manipular los sistemas cuánticos individuales hasta lograr la observación directa de las partículas cuánticas sin destruirlas. Para ello, el científico creó una trampa formada por dos espejos, entre los que rebotaban los fotones. Este fue el primer paso hacia los computadores súper rápidos basados en la física cuántica. Pese a ello, Haroche se muestra escéptico sobre cuándo pueden llegar a formar parte de nuestras vidas. A cambio, el físico resalta aplicaciones más útiles como los relojes atómicos que funcionan con iones y logran medir el tiempo con gran precisión, lo que, entre otras utilidades, permite el funcionamiento de los dispositivos GPS. Además del Nobel, obtuvo en 2009 la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); es miembro de la Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, además de ser oficial de la Legión de Honor de Francia. Además de las clases en el College de France, Haroche dirige el equipo de electrodinámica de los sistemas simples en el laboratorio Kastler Brossel del departamento de Física de la Escuela Normal Superior, su alma máter. Serge Haroche compartió la relevancia de la óptica cuántica en la Universidad de Chile. Tras dar la charla “Avances del láser en la ciencia básica”, el destacado investigador francés recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la medalla Doctor Honoris Causa de la Casa de Bello. Posteriormente, el Nobel se reunió con un grupo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias.
En una nueva convocatoria a los artistas visuales, realizada por Extensión Cultural del Círculo Israeli-ta junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, repasamos la importancia de esta área cultural a lo largo de estos años con Pilar Cruz, Directora Extensión Cultural del Círculo Israelita.- Estimada Pilar, ¿Cómo evalúa estos años de exposiciones en el Mercaz?- “Hace más de 10 años estamos enfocadas/os en desarrollar esta área de Extensión Cultural. Lo hemos hecho primero haciendo concursos de Arte y desde hace 3 años lo venimos haciendo mediante convocatorias abiertas. La idea siempre ha sido integrar a la mayor cantidad de artistas (tenemos exposiciones cada mes y medio aproximadamente). Tanto artistas consolidados como emergentes. Y nuestro público también ha ido teniendo una muy buena recepción. Siempre hemos contado con deliberaciones dirigidas por curadores de Arte, críticos de Arte y quienes dirigen otras instituciones relacionadas con las Artes Visuales. Estamos muy agradecidos con el crecimiento que hemos tenido”.- ¿Cuáles son las motivaciones de los artistas para exponer en el Círculo Israelita?- “Las motivaciones son diversas, como alcan-zar a otros públicos, dar a conocer el trabajo en un espacio que cuenta con una luz natural y una altura privilegiada. El artista en general busca tocar la sensibilidad de las personas, ser bien acogidos, conocer públicos distintos. Que haya reconocimiento del trabajo realizado. Hay quienes siendo de origen judío han sido seleccionados y quieren devolver a través de su expresión artística su agradecimiento al lugar donde han crecido en otras áreas del Mercaz. Hemos hecho grandes esfuerzos por tener donaciones para entregarlos como premios en los concursos de Arte que hemos realizado y en esta oportunidad también en la Convocatoria de Arte. Hemos crecido mucho al alero del Círculo Israelita quién nos ha alentado en crecer en esta área”.- ¿Quienes conformarán el jurado para la Convocatoria de este año?- “En esta oportunidad tenemos muy variado al jurado. Mario Fonseca es uno de ellos (Diseñador, curador de Arte, editor de libros de Arte, fotógrafo. Jacqueline Schappiro, escultora con mucha experiencia y trayectoria. Yo, como fotógrafa de profesión y directora del área cultural soy parte del Jurado. Hemos tenido anteriormente a Sammy Benmayor, artista visual. Ruth Krauskopf, escultora y ceramista quién dirige el Taller Huara Huara, Daniela Rosenfeld quien está a la cabeza del Departamento de Extensión del la UC, Jorge Brantmayer, fotógrafo profesional y académico.Hemos sido afortunados de tenerlos a todos ellos”. POSTULAR A CONVOCATORIA 2025/2026
En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”. Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master
Se aproxima rápidamente el evento solidario más importante del país, el próximo 8 y 9 de noviembre se realizará la Teletón 2024, este año en particular, el desafío es mayor, debido a diversos factores, como lo son: la situación económica del país, la atención de los medios en otros temas como las elecciones municipales, contingencia política de alta connotación pública, que han puesto los ojos en otros lados.Sin embargo, los niños de la Teletón, no pueden verse afectados por la contingencia y el esfuerzo debe ser mayor para cumplir la meta de este año.En esta edición conversamos con Mario Kreutzberger (Don Francisco) para conocer su opinión sobre los desafíos actuales de la campaña de Teletón y el apoyo de la comunidad judía desde sus inicios.- Estimado Mario, ¿Cómo evalúa el compromiso de la comunidad judía chilena con la Teletón en todos estos años?- “La comunidad judía ha tenido un excelente compromiso con la Teletón. Haciéndose siempre presente con un significativo aporte desde el Inicio de la campaña hace 46 años”.- ¿Cómo la Campaña de Teletón debe adaptarse a las nuevas generaciones de jóvenes digitalizados?- “En estas casi cinco décadas el mundo ha cambiado mucho. Especialmente en el campo comunicacional. Teletón es un evento de comunicación solidaria. En mi opinión, hay que hacer un re-estudio, que permita interesar a las jóvenes generaciones que solo reaccionan al mundo digital. Hay mucho por hacer en ese campo”. - ¿Cuál es su actual rol en Teletón y qué ha sido lo más difícil en la campaña de este año?- “Aunque he dado un paso al costado y no estoy en la directiva de las decisiones. Colaboro en todo lo que aún puedo hacer.La Televisión nos solicitó adelantar la fecha de Teletón para el 8 y 9 de Noviembre, por ende, se adelantó todo, en septiembre es complicado comunicar porque los medios de comunicación y todos están dedicados a las fiestas patrias.En Octubre nos tocó las elecciones municipales, en donde se eligieron Concejales, Al-caldes y Gobernadores, entendiendo que es un evento electoral muy importante para el país, era lógico que los medios se llenaran de noticias políticas.En este escenario, hemos enfrentado la campaña con mucho optimismo y a toda máquina para cumplir y superar la meta de este año, bajo el lema: JUNTOS TODOS LOS DÍAS”.- Para finalizar, ¿Qué mensaje le daría a la comunidad?-”Cómo es habitual, el aporte de la comunidad judía es muy significativo, los niños de la Teletón cuentan con el apoyo de la comunidad desde el inicio, este año el desafío es mayor, ayudemos a comunicar la fecha y remarcar el éxito logrado en la rehabilitación en estos 46 años y sobre todo a superar la meta”.Todo inició un 8 de diciembre de 1978La primera Teletón en Chile fue un evento histórico y pionero en la recaudación de fondos para apoyar a personas con discapacidad. Se realizó el 8 y 9 de diciembre de 1978 y fue organizada por el animador Don Francisco, (Mario Kreutzberger), quien había sido inspirado por el éxito de campañas de recaudación en Estados Unidos. La idea surgió tras constatar las dificultades que enfrentaban los niños y niñas con discapacidades físicas y sus familias de-bido a la falta de apoyo y recursos adecuados.Durante esas 27 horas de transmisión televisiva, Don Francisco y un equipo de comunicadores, artistas, y empresas se unieron en un esfuerzo sin precedentes. La meta inicial era recaudar 1 millón de dólares para financiar la construcción de un centro de rehabilitación que atendiera gratuitamente a niños y jóvenes con discapacidades físicas. Contra todo pronóstico, la solidaridad de los chilenos superó esta cifra, logrando 3 millones y medio de dólares.Al día siguiente salió esa Teletón en el New York Times por esa hazaña. El éxito de esta primera Teletón consolidó el evento benéfico como una tradición anual de Chile, convirtiéndose en uno de los mayores movimientos de solidaridad en Chile. A lo largo de los años, la Teletón ha permitido la construcción de 14 centros de rehabilita-ción en distintas ciudades de Chile y ha beneficia-do a miles de personas, logrando no solo mejorar la calidad de vida de cientos de niños y jóvenes, sino también promover una sociedad más in-clusiva y consciente de la realidad de las per-sonas con discapacidad.
Aunque Shavuot y Simjat Torá podrían parecer festividades afines al compartir un vínculo profundo con la Torá, su esencia y carácter son radicalmente diferentes. Shavuot, la festividad que conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí, es solemne y está impregnada de reverencia por el monumental momento de la revelación divina. Es el día en que aceptamos la Torá como pueblo, conscientes del peso de su autoridad y del compromiso que asumimos. En cambio, Simjat Torá se celebra con júbilo y desenfreno, no desde la solemnidad de la recepción, sino desde la alegría por el viaje continuo de aprendizaje y renovación. En Simjat Torá, no estamos mirando hacia el monte Sinaí, sino al ciclo eterno de vida y estudio que la Torá nos otorga. Como escribe Micah Goodman, “El judaísmo es una religión de renovación constante; nunca se trata solo de lo que fue, sino de lo que sigue por descubrirse en nuestro camino con la Torá”.Este contraste nos recuerda que, aunque ambas festividades están profundamente conectadas con la Torá, en Shavuot estamos más centrados en el acto de recibir, mientras que enSimjat Torá celebramos nuestra relación viva y continua con ella. Aquí, no somos testigos pasivos de un evento histórico; somos participantes activos en la danza de la vida y el estudio, abrazando la Torá como compañera y guía.Entre las mitzvot más destacadas de Simjat Torá se encuentra la lectura de Bereshit, que inmediatamente sigue a la finalización de Devarim. Este acto es simbólico de la naturaleza ininterrumpida del ciclo de la Torá. Cada año volvemos al principio, no porque lo hayamos dominado, sino porque siempre hay nuevas capas de significado por descubrir. Como menciona el rabino Jonathan Sacks z”l, “La Torá no solo nos enseña cómo vivir; ella nos enseña cómo volver a vivir”. En cada lectura, la Torá nos presenta una oportunidad renovada para crecer y aprender.Este año, post 7 de octubre de 2023, debemos prestar especial atención al precepto de ahavat Yisrael, el amor por nuestros hermanos y hermanas. Los desafíos recientes han puesto de manifiesto la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de nuestra comunidad. La Torá nos enseña que el amor por el prójimo es fundamental para nuestra continuidad como pueblo. Simjat Torá, con su énfasis en la celebración comunitaria, es un momento clave para recordar que no solo danzamos con la Torá, sino también unos con otros, en un acto de unidad y esperanza.El llamado a todos es a asistir al templo no solo para celebrar, sino para reencontrarnos con la esencia de Bereshit, el principio de todo, donde el mundo fue creado con el potencial de ser perfeccionado a través de nuestras acciones. Que en este Simjat Torá podamos comenzar ese ciclo de nuevo, más unidos, más fuertes y con una renovada dedicación a las enseñanzas eternas de la Torá.
El próximo 30 de octubre, la reconocida fotógrafa comunitaria Denise Portugueiz, realizará una exposición de su trabajo en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Esta instancia, es parte del ciclo de ex-posiciones del Departamento de Extensión Cul-tural del Mercaz. Para conocer el trabajo de Denise conversamos con ella en esta entrevista.- ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde siempre he sido una persona observadora y creativa. La creatividad es una inquietud que me ha formado a lo largo de mi vida al igual que la capacidad de observación. Estudié diseño y a través de mi desarrollo profesional he explorado diferentes lenguajes siempre guiados desde ahí”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Hoy la fotografía es mi lenguaje y más que un estilo podría hablar sobre lo que más me inspira que es el captar emociones en una imagen fija y sin duda usar la luz para generar atmósferas que potencien la emocionalidad de la imagen. Por lo general buscó generar contrastes marcados entre la luz y la sombra y destacar así una parte de la escena creando una atmósfera que a veces luce teatral. El uso de la luz por lo general es protagonista en mis fotografías, independiente si lo retratado son personas o naturaleza.Más que artista, me considero una artesana del recurso fotográfico lo que me mantiene en permanente búsqueda, experimentación y aprendizaje. Que comienza al momento de tomar la foto y termina en el trabajo de edición de cada una. Me motiva e inspira siempre la sorpresa y lo impredecible. Nunca sé cuál será el resultado de una sesión. Porque parte de la belleza de la fotografía es ser simplemente un observador agudo del presente. Y lograr capturar un momento que será irrepetible. Eso es una de las características que más me gusta de este oficio. Tener la posibilidad de capturar lo efímero”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “He tenido el privilegio de fotografiar muchos de nuestros rituales como por ejemplo, bar/bat mitzvá. Ceremonias llenas de sentido y belleza. Que mejor lugar para compartir esto que dentro de mi comunidad”.
Ben Shalom Bernanke nació en Augusta, Georgia, el 13 de diciembre de 1953. Cuatro meses después, la familia se mudó a Dillon, Carolina del Sur, donde se reunió con el abuelo que había llegado de Austria en la década de 1920, para administrar una farmacia. Su padre fue far-macéutico, y su madre maestra de escuela. Su abuelo materno, que observaba el kashrut, contribuyó a la formación reli-giosa de Ben Bernanke. La sinagoga Ohav Shalom no tenía un rabino permanente, sólo para las Grandes Fiestas. En los años 60, era un adolescente que ayudaba en los servicios religiosos de la pequeña sinagoga de Dillon. Ben Bernanke siempre destacó por ser un niño precoz. Comenzó a leer en el jardín de infantes, se sumergió en el estudio de la música y también tocaba el saxofón; un amigo de la escuela secundaria recordó: “Tenía 13 años y discutíamos sobre cosmología y el tamaño del universo”. Su madre, quien actual-mente vive en Carolina del Norte, relataba “Me pedía que le leyera todo el tiempo, y una vez, de repente, dijo: ‘Mami, ya puedo leer este cuento’ y empezó a leer”. En 1971, el joven Ben Bernanke, en sus exámenes de acceso a la universidad, logró la puntuación más alta de su estado, lo que le valió, como premio, un viaje de dos semanas a Europa con los gastos pagados. Asistió a las universidades más prestigiosas de su país. Estudió en Harvard, obtuvo un doctorado en el MIT, enseñó en Stanford y, en 1985, se convirtió en profesor en Princeton. Tenía entonces sólo 32 años. Su carrera en economía estuvo precedida, en su juventud, por planes de especializarse en física o matemáticas. Bernanke, considerado por muchos un discípulo del premio Nobel Milton Friedman, se hizo cargo de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. La misión del nuevo presidente era desafiante: además de estar al frente de la mayor economía del mundo, sucedió a Alan Greenspan, que estuvo 18 años en el cargo y se fue con la aura de haber sido, según la opinión de varios analistas, el mejor profesional para dirigir el Banco Central norteamericano. El presidente Bush, al nombrar a Bernanke, señaló que eligió un sucesor de proximidad ideológica, sólida formación académica y una personalidad marcada por la discreción. El Senado aprobó la nominación con sólo un voto en contra. A partir de 2002, abandonó el mundo de las universidades, los libros y la investigación para sumergirse en las estructuras de poder norteamericanas, llegando a tomar el mando de la Junta de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Obtuvo el Premio Nobel de Economía 2022 por la investigación sobre bancos y crisis financieras. Autor de libros sobre la Gran Depresión de los años 30 y sobre métodos de lucha contra la inflación, Bernanke siempre ha destacado más como escritor que como orador. También tiene reputación de hábil negociador, experto en llegar a consensos. Anna, la esposa de Bernanke, enseña español en un colegio privado de la capital norteamericana. La pareja tiene dos hijos, Joel y Alyssa. De los familiares, el tío Mortimer todavía vive en el pequeño Dillon, Carolina del Sur, estado que en el siglo XIX tenía la mayor población judía de Estados Unidos.
Hace casi una década Ta-Nehisi Coates escribió uno de los libros más influyentes (y hermosos) sobre el tema de raza en Estados Unidos. Between the World and Me (Entre el mundo y yo) está escrito en forma de una carta de padre a hijo, transmitiendo la experiencia de crecer en EEUU como un hombre afro-americano en un país que abolió la esclavitud hace solamente 159 años. Vemos el mundo a través de sus ojos. Curiosamente, hay muchos elementos de su vida que tienen paralelos en la experiencia judía, como el fenómeno de code switching – de hablar de distintas formas, con distintos vocabularios, dentro de la comunidad en que uno vive, o afuera en el ‘mundo’. “Las civilizaciones sin fronteras,” dice el autor afroamericano y judío Michael Twitty, “se reinventan después de tragedias y traumas”.El libro actual de Coates, The Message, es otro intento de reflexionar sobre la implicancia de racismo, pero buena parte del texto es producto de un viaje que Coates realizó el año pasado a Israel y los territorios controlados por la Autoridad Palestina. Sin embargo, en esos 10 días, Coates vio todo lo que tuvo que ver para transformarse en experto y llegar a un juicio, no permitir que la “complejidad factual” interfiera con “la moralidad obvia”. Como Trump, para Coates los hechos, el conocimiento, la historia, solo sirven para obstaculizar lo que él quiere comunicar. Varias reseñas han criticado el tono abiertamente anti-Israelí del libro. El autor fue entrevistado por el periodista Tony Dokoupil en un matinal, en que se lo presiona por su visión unidimensional y prejuiciada. Dokoupil le pregunta por qué no menciona el hecho que está rodeado por enemigos, ni menos el ataque del 7 de octubre. “¿Será porque no creas que Israel tenga el derecho a existir?”, le preguntó a Coates. Por este delito, Dokoupil fue enviado a la “Unidad de Raza y Cultura” del canal. El asunto quedó a nivel de una reprimen-da, pero revela algo más profundo sobre cómo se aborda el conflicto actual. Muchos estadounidenses, especial-mente dentro de sectores progresistas, ven el mundo desde la experiencia norteamericana. Toda tensión entre grupos étnicos es entendida como una entre oprimidos versos opresor, y si los opri-midos son de color, los opresores deben ser blancos – incluso si no lo son. Se proyecta la experiencia norteamericana de esclavitud, y su nefasto legado, a cualquier situación, incluyendo el Medio Oriente. Por eso Israel es un ente colonizador, y al colonizar, tratan a los ‘indígenas’ como cuasi esclavos (haciendo caso omiso que la mayoría de los países árabes prohibieron la esclavitud recién en la década de los 60 o 70). Tampoco ayuda que líderes afroamericanos antisemitas como Louis Farrakhan insisten en el mito que el comercio de esclavos fue dominado por judíos (menos del 2% de los comerciantes de esclavos eran judíos).Todo muy lejos de los tiempos en que Martin Luther King marchaba con Abraham Joshua Heschel. Pero Coates viene de otra tradición: su padre fue líder de las Panteras Negras, organización que rechazó la visión integracionista de King. Detrás de la entendible frustración de Coates se nota el pesimismo de su padre. Una lástima que éste se esté aplicando a un conflicto donde el pesimismo sobra y los prejuicios matan.