“Ser emprendedores significa estar constantemente arriba de la ola”
Por Miguel Borzutzky W.
Cathy y David, ¿cómo se les ocurrió crear Emtec y por qué?
-Emtec nace en el año 2009, primero como un spin off de una empresa argentina, la cual necesitaba instalarse en nuestro país con el objeto de poder atender algunos clientes a nivel regional y al mismo tiempo poder seguir creciendo orgánicamente con nuevos clientes, nos asociamos, pero al poco tiempo terminamos comprando su participación local, cambiamos el nombre de la empresa, reenfocamos el negocio y seguimos adelante hasta el día de hoy.
¿Cuál es el giro de este negocio específicamente y cuántos años llevan en el mercado?
-El corazón de nuestro negocio es la integración tecnológica, llevamos a nuestros clientes distintas soluciones para poder responder a sus distintas necesidades o problemáticas de sus negocios, particularmente data center. Actualmente, también estamos trabajando mucho en dar soluciones de negocio, por ejemplo, teletrabajo o experiencia de cliente, donde hemos incorporado al equipo gente con mucha experiencia en el área. Adicionalmente, sostenemos todo esto con un equipo de tanto de ingeniería como servicios para poder dar soporte, administración y monitoreo multiplataforma.
¿Se definirían ustedes como emprendedores innovadores?
-Sin duda alguna, tienes que estar siempre “arriba de la ola” viendo nuevas tendencias, nuevas tecnologías, viajando mucho y ojalá poder anticiparte a la competencia en tomar alguna representación, meses antes, tienes que estar buscando nuevas soluciones, ver que necesidades tienen tus clientes, hacer mucha calle. Siempre digo, innovar, no necesariamente es inventar la rueda, aquí muchos esperan eso cuando hablamos de innovación, innovar también puede ser llevar a cabo soluciones o procesos existentes de distinta manera a las que tradicionalmente conocemos, generalmente utilizando o agregando tecnología.
La competencia es grande. ¿Están ustedes siempre especializándose o haciendo cursos para mantenerse a la vanguardia de las compañías IT?
-La competencia es enorme, hablamos de compañías que van desde: Sonda a pequeños emprendimientos. Por lo tanto, a través del conocimiento, foco y especialización debes distinguirte por sobre los demás. Esto acompañado de un buen relacionamiento comercial el cual permita posicionar tu solución por sobre las demás, siempre de buena manera, más aún cuando muchas veces el cliente trata de comoditizarla, con el fin de lograr mejores precios. Es vital estar en permanente capacitación, lo cual también genera mas compromiso por parte del equipo.
Matrimonio vs. Empresa
¿Les ha sido fácil compatibilizar su vida matrimonial con la laboral?
-En un principio requirió de bastante trabajo y esfuerzo por parte de ambos, en la empresa éramos tres personas, entonces Cathy y yo estábamos prácticamente todo el día juntos, en un comienzo, al quedarnos con un solo auto salíamos juntos por la mañana, en la oficina nos repartíamos las tareas, pero muchas eran compartidas y por la tarde volvíamos juntos a casa, entonces por la noche casi no había tema de conversación, no fue un periodo fácil. Ahora cada uno tiene su espacio, a veces ni nos vemos, siempre procuramos mantener una buena comunicación personal y profesional. Pero, al hablar de una empresa ya más establecida se hace mas fácil, también llegaron los hijos, por lo tanto, hemos aprendido a compatibilizar otras cosas también, si bien es mas fácil, no quiere decir que no haya días difíciles.
¿Cómo ven la realidad de los emprendedores en su sector? ¿Piensan que Chile está muy atrasado en darles más oportunidades los que quieren atreverse a abrir una empresa emergente, así como Israel por ejemplo que es el Start Up Nation por excelencia?
-Tuve la oportunidad de visitar Israel en un viaje organizado en conjunto por Corfo y la Embajada de Israel en Chile hace unos años, y allá pudimos ver in situ todo el ecosistema de emprendimiento, como funciona y como está pensado, fue muy enriquecedor. Han surgido casos muy interesantes en Chile durante los últimos años. Sin embargo, creo que han ido más por el sector privado que empujados por el sector público. Corfo en el pasado, tuvo muy buenas iniciativas, tal cual sucede en Israel, opino que este organismo debiese participar en la propiedad de los emprendimientos que apoya. Por lo visto en nuestro rubro, adicionalmente creo que se debería fomentar actividades de mentoría o capacitación más transversal. Muchas veces hay gente con mucho conocimiento técnico. Sin embargo, requieren de apoyo en temas comerciales, financieros o administrativos, porque muchas veces estos emprendimientos fallan por estos últimos puntos, no por ser malas ideas.
Diversificación y el estallido social
¿Han pensado en diversificar el negocio?
-Geográficamente lo hemos hecho, hoy estamos en Colombia y Perú con pequeñas oficinas. Sin embargo, en este ultimo país llegamos a facturar en algún momento mas de US$ 10 millones por año, por un tema de control hemos decidido bajar las revoluciones. Tuvimos también una operación muy exitosa en México, la cerramos ya que continuar implicaba otro tipo de decisiones y riesgos, las cuales no quisimos asumir. Así también, otros emprendimientos en el mundo SAP con bastante éxito, operación que traspasamos a quien fuera nuestro socio, básicamente por un tema de foco. Uno va probando distintas cosas a lo largo del camino, algunas con más éxito que otras. Lo importante es ir aprendiendo no sólo de nuestros errores, sino también el de nuestros competidores.
¿El estallido social ha golpeado de alguna manera a su rubro y a su compañía en particular?
-Si, a todos nos ha golpeado, no sólo en cuanto a ventas. Mucha gente que trabaja con nosotros vive lejos, tiene familiares o conocidos que han quedado sin trabajo. Sin embargo, muchos ven también una luz de esperanza en pos de conseguir cambios para este país. Por ejemplo, donde sus padres reciben pensiones que no alcanzan para vivir, muchos chicos que trabajan con nosotros pagan eternamente sus estudios, son primera generación en sus familias que estudian en universidades o institutos técnicos profesionales. Es interesante conversar con ellos y conocer sus historias, no sólo ahora, sino que siempre. En lo económico, si, muchos clientes postergan decisiones de inversiones, en tecnología no siempre se puede, pero lo hacen, hay que seguir remando, no queda otra.
¿En dónde se ven ustedes en diez años más como compañía?
-Espero verla como una empresa aún más consolidada, pero no sabría decirte qué producto, soluciones o servicios estaremos comercializando. Hoy el mundo y sobre todo la tecnología es muy dinámica, por lo tanto, no sé lo que va a existir en cinco años más. Los cambios son exponenciales, hay que aprender a ser adaptativo o flexible, estar atento, actuar rápido con los recursos que tenemos.