COMENTARIOS
Ingresar
¿Hay diferencias entre las tefilot Sefaradí y Ashkenazí?
Hay breves diferencias. Hay un concepto que se llama Matbeah Tefilá, significa las tefilot que son obligatorias y esas tefilot obligatorias son iguales para todas las líneas del judaísmo. En ellas está el Shemá Israel, está el Barjú, está la Amidá, están las oraciones previas y posteriores al Shemá Israel, está Aleinu leshabeaj, Hatzí Kadish, Kadish Alem, incluso Kadish de Duelo que es bastante más nuevo.Estan surgen, no todas, pero la Amidá, surge de la época de los hombres de la Gran Asamblea, Siglo II antes de la Era Común. Después el Shemá Israel probablemente se leía en una época en el Templo. Los Kadishim vienen de Babilonia, están en Arameo.Aleinu leshabeaj, es bastante más moderna, pero todas se dieron antes de la separación entre Ashkenazim y Sefaradí, que se dio no por decisión judía, sino por límites geográficos y por dificultades de comunicarse los unos con los otros, y esas dificultades aparecen poco antes de la expulsión de los judíos de España, donde los tribunales rabínicos empiezan a decidir cosas con algún tipo de diferencia y no mucha. Por lo tanto, si tú lees un Sidur Sefaradí o un Sidur Ashkenazí, vas a encontrar algunos salmos que se agregan, algunas oraciones especiales que se fueron incorporando, pero esencialmente te vas a poder manejar en ambos. Si se tiene alguna costumbre o afinidad particular en alguno de estos Sidurim, se debe a incorporaciones culturales que se hicieron posterior a la separación anteriormente mencionada.En un Kabalat Shabat normal, una de las diferencias principales que vas a encontrar entre los judíos Sefaradí y también los judíos orientales es que ellos leen el shirashim, el cantar de los cantares, antes de empezar el servicio de Kabbalat Shabbat. El resto es prácticamente igual, no hay grandes diferencias. Para Iamim Noraim será la misma situación, todo lo que es Matbeah Tefilá, todo lo que es el canon, se respeta y hay agregados de poemas y composiciones litúrgicas distintas que se incorporaron con los años.
La respuesta israelí a Irán, ¿Acerca o aleja la guerra regional?
Extracto. Publicado en Infobae (27/10/2024)Se demoró Israel, no fue inmediato, pero atacó a Irán en fecha cercana al aniversario hebreo del ataque de Hamas del 7 de octubre, lo que no tuvo mayor impacto en la posibilidad de una guerra regional, algo que ha sido repetido una y otra vez desde el primer día, sobre todo, por quienes menos conocen la región, y que hasta el momento no se ha materializado, ni parece que lo vaya a hacer.Según Netanyahu fue “preciso y poderoso”, preciso fue, pero no existe información suficiente para determinar cuánto daño causó o si logró disuadir a Teherán, y solo como guía está la declaración del ayatola Jamenei, el líder supremo, cuyos comentarios recientes fueron cautelosos en el sentido que “no debe exagerarse ni minimizarse”, lo que se agrega a su descripción anterior que lo calificaba de “error de cálculo”, lo que no fue, ya que correspondió a una decisión meditada.La respuesta israelí tuvo dos características, y aunque se niegue en Tel Aviv, no hay duda de que la primera fue el consenso que había que hacerle caso a EEUU, quien pidió públicamente que no se atacara ni el programa nuclear ni la producción petrolera. Después de un periodo donde Israel no respondía o a veces ni siquiera informaba, como fue el caso de la eliminación de Nasrallah en el Líbano, esta vez hubo frecuentes consultas con Washington, a pesar de que todo indica que un informe ultrasecreto de la inteligencia estadounidense sobre las características que tendría el ataque fue entregado a Teherán por una funcionaria en alto cargo del Pentágono, según ha publicado la prensa con información atribuida al FBI.La segunda característica fue que aparentemente Israel decidió que el ataque militarmente debería servir de preparación para el futuro (¿cercano?), atacando fundamentalmente dos frentes, lanzaderas de misiles (en general, de fabricación iraní), y sobre todo, los radares más modernos, base de la defensa aérea, en general comprados a Rusia, siguiendo la pauta establecida en la respuesta anterior cuando Irán atacó en abril, y la posterior incursión israelí llegó hasta los lugares mismos donde están algunas instalaciones nucleares, destruyendo los radares rusos S-300, sin que pudieran ser interceptados los aviones israelíes, ni a la entrada ni a la salida.Situación similar se produjo en esta oportunidad, donde cruzaron varias veces Teherán sin que pudieran ser ubicados por las defensas iraníes, lo que aparentemente es una de las lecciones más valiosas de la incursión, que ha mostrado la superioridad militar israelí en temas como el poder aéreo e inteligencia. Por lo demás, es difícil que Rusia pueda reponer pronto los radares destruidos, ya que se necesitan para la invasión de Ucrania, sobre todo, en la perspectiva que alguna vez reciba Kiev las armas solicitadas y que permitirían atacar mejor el territorio propiamente ruso.Aunque fue limitado el ingreso israelí, sin duda los planificadores lo vieron como preparación de algo más profundo y amplio, probablemente un asalto posterior, una vez que no exista duda que Teherán se acerca a su ansiada bomba atómica. En este sentido, la facilidad con la que ingresaron en abril y ahora en octubre, unido al hecho de que no sufrieran bajas y eliminaran sitios de lanzamiento, fábricas de misiles y radares sofisticados sin sufrir daño los aviones atacantes dan tranquilidad para las futuras acciones, que sin duda alguna tendrán mayor ambición, incluyendo la posibilidad que desestabilicen al régimen.Lea columna completa en el siguiente link: https://www.infobae.com/america/opinion/2024/10/27/la-respuesta-israeli-a-iran-acerca-o-aleja-la-guerra-regional/
Pilar Cruz, más de 10 años desarrollando la cultura en el Mercaz
En una nueva convocatoria a los artistas visuales, realizada por Extensión Cultural del Círculo Israeli-ta junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, repasamos la importancia de esta área cultural a lo largo de estos años con Pilar Cruz, Directora Extensión Cultural del Círculo Israelita.- Estimada Pilar, ¿Cómo evalúa estos años de exposiciones en el Mercaz?- “Hace más de 10 años estamos enfocadas/os en desarrollar esta área de Extensión Cultural. Lo hemos hecho primero haciendo concursos de Arte y desde hace 3 años lo venimos haciendo mediante convocatorias abiertas. La idea siempre ha sido integrar a la mayor cantidad de artistas (tenemos exposiciones cada mes y medio aproximadamente). Tanto artistas consolidados como emergentes. Y nuestro público también ha ido teniendo una muy buena recepción. Siempre hemos contado con deliberaciones dirigidas por curadores de Arte, críticos de Arte y quienes dirigen otras instituciones relacionadas con las Artes Visuales. Estamos muy agradecidos con el crecimiento que hemos tenido”.- ¿Cuáles son las motivaciones de los artistas para exponer en el Círculo Israelita?- “Las motivaciones son diversas, como alcan-zar a otros públicos, dar a conocer el trabajo en un espacio que cuenta con una luz natural y una altura privilegiada. El artista en general busca tocar la sensibilidad de las personas, ser bien acogidos, conocer públicos distintos. Que haya reconocimiento del trabajo realizado. Hay quienes siendo de origen judío han sido seleccionados y quieren devolver a través de su expresión artística su agradecimiento al lugar donde han crecido en otras áreas del Mercaz. Hemos hecho grandes esfuerzos por tener donaciones para entregarlos como premios en los concursos de Arte que hemos realizado y en esta oportunidad también en la Convocatoria de Arte. Hemos crecido mucho al alero del Círculo Israelita quién nos ha alentado en crecer en esta área”.- ¿Quienes conformarán el jurado para la Convocatoria de este año?- “En esta oportunidad tenemos muy variado al jurado. Mario Fonseca es uno de ellos (Diseñador, curador de Arte, editor de libros de Arte, fotógrafo. Jacqueline Schappiro, escultora con mucha experiencia y trayectoria. Yo, como fotógrafa de profesión y directora del área cultural soy parte del Jurado. Hemos tenido anteriormente a Sammy Benmayor, artista visual. Ruth Krauskopf, escultora y ceramista quién dirige el Taller Huara Huara, Daniela Rosenfeld quien está a la cabeza del Departamento de Extensión del la UC, Jorge Brantmayer, fotógrafo profesional y académico.Hemos sido afortunados de tenerlos a todos ellos”. POSTULAR A CONVOCATORIA 2025/2026
La música Klezmer sonará fuerte en Santiago
En los próximos días, los amantes de la música Klezmer tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos de dos talentosas bandas que se presenta-rán en la capital. La primera es una talentosa banda argentina que viene por primera vez a Chile, se trata del Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle. Tienen 2 años de vida, se han presentado en varios lugares de Buenos Aires y el año 2023 fueron invitados a la semana idish en México.Sus integrantes son: Yasmín Garfunkel, cantante, compositora, musicóloga, cuyas investigaciones se basan principalmente en las canciones idish en general y sobre todo las canciones en el teatro idish de Argentina.Julián Brenlle, es compositor, principalmente flautista (también toca otros instrumentos), además de investigador y compositor de música Klezmer. Y Federico Garber, compositor, arreglador, cantante y pianista.Conversamos con Judith Elkes, Gestora cultural y representante del trío para conocer mas detalles.-¿Cuáles son los shows planificados en su primera visita a Chile?-“Nuestra primera vista a Chile, nos da mucha emoción ir cumpliendo con el objetivo de recorrer Latinoamérica con las canciones idish.Brindar momentos de alegría, recuerdos y sobre todo presentar nuevas canciones. Este movimiento joven toma en sus manos la transmisión de una cultura tan rica”.Agenda de conciertos:• Miércoles 6-11 en Barrica 94. (Mall Vivo Los Trapenses, Lo Barnechea)• Sábado 9-11 en Sala Master. Lugar en el que compartiremos escenario con Santiago Klezmer Band. (Miguel Claro 509, Providencia)• Domingo 10-11 en el Círculo Israelita de Santiago. -En relación al concierto del 10 de noviem-bre en el Círculo Israelita, ¿Qué expectativas y significado tiene interpretar Klezmer en una sinagoga?- “Primero agradecemos profundamente al Círculo que nos reciba y sobre todo al Jazán Ariel Foigel, que interpretó la importancia del evento con tanta calidez. Como decía antes, recorrer Latinoamérica con las canciones en idish es un objetivo que nos propusimos y lo vamos cumplien-do. Compartir con un público completamente nue-vo es un desafío que queremos tener.Los esperamos a todos, queremos conocerlos y que nos conozcan. Estos intercambios siempre son positivos y son momentos en los que todos necesitamos sentirnos acompañados”. Santiago Klezmer Band La banda chilena que brilla por su talento.El sábado 9 de noviembre se realizará un concierto doble, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La banda nacional Santiago Klezmer Band se presentará junto al Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en una jornada imperdible.Aprovechamos de conversar con Juan Francisco Obando, clarinetista y director de la banda para conocer un poco más de ellos.-¿Cómo nació la idea de formar este proyecto musical y que los motivó a tocar Klezmer?-“Desde la adolescencia comenzó mi interés por la música de Europa del Este y finalmente me enfoqué y obsesioné con el Klezmer, hasta convertirse en parte esencial de mi vida, tanto es así, que en el año 2018 asistí al London Klezfest, donde conocí a Silvia Rivka, la acordeonista de la banda y nos casamos, por lo que tenemos una familia dedicada al Klezmer, como los antiguos klezmorim.La idea de formar la banda, surgió ante la necesidad de escuchar música Klezmer tradicional en Chile, en el fondo la banda que me hubiese gustado escuchar, como fanático del Klezmer”. -¿Cómo ha sido la experiencia de interactuar con la tradición judía en los matrimonios, bat-bar mitzvá y eventos de la comunidad?-“Ha sido una experiencia muy enriquecedo-ra, hemos tenido la oportunidad de conocer mu-chas familias e ir formando un repertorio específico para bodas y celebraciones, además del repertorio de Klezmer tradicional. Una experiencia determinante, fue tocar en un matrimonio en Bogotá, Colombia, en que el padre de la novia, dirigió cada detalle de nuestra presentación, nosotros arreglamos todas las canciones que quería para poder tocarlas en un solo gran medley. Un extracto de ese repertorio para celebraciones es el “medley de mezinka” que es parte de nuestro próximo disco “Klezmerlifesyle”. Comprar Tickets concierto Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Círculo Israelita AQUÍ Comprar Tickets Concierto Santiago Klezmer Band + Trío Klezmer Garfunkel Garber Brenlle en Sala Master
Mario Kreutzberger y sus 46 años en la Teletón
Se aproxima rápidamente el evento solidario más importante del país, el próximo 8 y 9 de noviembre se realizará la Teletón 2024, este año en particular, el desafío es mayor, debido a diversos factores, como lo son: la situación económica del país, la atención de los medios en otros temas como las elecciones municipales, contingencia política de alta connotación pública, que han puesto los ojos en otros lados.Sin embargo, los niños de la Teletón, no pueden verse afectados por la contingencia y el esfuerzo debe ser mayor para cumplir la meta de este año.En esta edición conversamos con Mario Kreutzberger (Don Francisco) para conocer su opinión sobre los desafíos actuales de la campaña de Teletón y el apoyo de la comunidad judía desde sus inicios.- Estimado Mario, ¿Cómo evalúa el compromiso de la comunidad judía chilena con la Teletón en todos estos años?- “La comunidad judía ha tenido un excelente compromiso con la Teletón. Haciéndose siempre presente con un significativo aporte desde el Inicio de la campaña hace 46 años”.- ¿Cómo la Campaña de Teletón debe adaptarse a las nuevas generaciones de jóvenes digitalizados?- “En estas casi cinco décadas el mundo ha cambiado mucho. Especialmente en el campo comunicacional. Teletón es un evento de comunicación solidaria. En mi opinión, hay que hacer un re-estudio, que permita interesar a las jóvenes generaciones que solo reaccionan al mundo digital. Hay mucho por hacer en ese campo”. - ¿Cuál es su actual rol en Teletón y qué ha sido lo más difícil en la campaña de este año?- “Aunque he dado un paso al costado y no estoy en la directiva de las decisiones. Colaboro en todo lo que aún puedo hacer.La Televisión nos solicitó adelantar la fecha de Teletón para el 8 y 9 de Noviembre, por ende, se adelantó todo, en septiembre es complicado comunicar porque los medios de comunicación y todos están dedicados a las fiestas patrias.En Octubre nos tocó las elecciones municipales, en donde se eligieron Concejales, Al-caldes y Gobernadores, entendiendo que es un evento electoral muy importante para el país, era lógico que los medios se llenaran de noticias políticas.En este escenario, hemos enfrentado la campaña con mucho optimismo y a toda máquina para cumplir y superar la meta de este año, bajo el lema: JUNTOS TODOS LOS DÍAS”.- Para finalizar, ¿Qué mensaje le daría a la comunidad?-”Cómo es habitual, el aporte de la comunidad judía es muy significativo, los niños de la Teletón cuentan con el apoyo de la comunidad desde el inicio, este año el desafío es mayor, ayudemos a comunicar la fecha y remarcar el éxito logrado en la rehabilitación en estos 46 años y sobre todo a superar la meta”.Todo inició un 8 de diciembre de 1978La primera Teletón en Chile fue un evento histórico y pionero en la recaudación de fondos para apoyar a personas con discapacidad. Se realizó el 8 y 9 de diciembre de 1978 y fue organizada por el animador Don Francisco, (Mario Kreutzberger), quien había sido inspirado por el éxito de campañas de recaudación en Estados Unidos. La idea surgió tras constatar las dificultades que enfrentaban los niños y niñas con discapacidades físicas y sus familias de-bido a la falta de apoyo y recursos adecuados.Durante esas 27 horas de transmisión televisiva, Don Francisco y un equipo de comunicadores, artistas, y empresas se unieron en un esfuerzo sin precedentes. La meta inicial era recaudar 1 millón de dólares para financiar la construcción de un centro de rehabilitación que atendiera gratuitamente a niños y jóvenes con discapacidades físicas. Contra todo pronóstico, la solidaridad de los chilenos superó esta cifra, logrando 3 millones y medio de dólares.Al día siguiente salió esa Teletón en el New York Times por esa hazaña. El éxito de esta primera Teletón consolidó el evento benéfico como una tradición anual de Chile, convirtiéndose en uno de los mayores movimientos de solidaridad en Chile. A lo largo de los años, la Teletón ha permitido la construcción de 14 centros de rehabilita-ción en distintas ciudades de Chile y ha beneficia-do a miles de personas, logrando no solo mejorar la calidad de vida de cientos de niños y jóvenes, sino también promover una sociedad más in-clusiva y consciente de la realidad de las per-sonas con discapacidad.
Mensaje de Simjat Torá - Aunque parecidas, distintas.
Aunque Shavuot y Simjat Torá podrían parecer festividades afines al compartir un vínculo profundo con la Torá, su esencia y carácter son radicalmente diferentes. Shavuot, la festividad que conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí, es solemne y está impregnada de reverencia por el monumental momento de la revelación divina. Es el día en que aceptamos la Torá como pueblo, conscientes del peso de su autoridad y del compromiso que asumimos. En cambio, Simjat Torá se celebra con júbilo y desenfreno, no desde la solemnidad de la recepción, sino desde la alegría por el viaje continuo de aprendizaje y renovación. En Simjat Torá, no estamos mirando hacia el monte Sinaí, sino al ciclo eterno de vida y estudio que la Torá nos otorga. Como escribe Micah Goodman, “El judaísmo es una religión de renovación constante; nunca se trata solo de lo que fue, sino de lo que sigue por descubrirse en nuestro camino con la Torá”.Este contraste nos recuerda que, aunque ambas festividades están profundamente conectadas con la Torá, en Shavuot estamos más centrados en el acto de recibir, mientras que enSimjat Torá celebramos nuestra relación viva y continua con ella. Aquí, no somos testigos pasivos de un evento histórico; somos participantes activos en la danza de la vida y el estudio, abrazando la Torá como compañera y guía.Entre las mitzvot más destacadas de Simjat Torá se encuentra la lectura de Bereshit, que inmediatamente sigue a la finalización de Devarim. Este acto es simbólico de la naturaleza ininterrumpida del ciclo de la Torá. Cada año volvemos al principio, no porque lo hayamos dominado, sino porque siempre hay nuevas capas de significado por descubrir. Como menciona el rabino Jonathan Sacks z”l, “La Torá no solo nos enseña cómo vivir; ella nos enseña cómo volver a vivir”. En cada lectura, la Torá nos presenta una oportunidad renovada para crecer y aprender.Este año, post 7 de octubre de 2023, debemos prestar especial atención al precepto de ahavat Yisrael, el amor por nuestros hermanos y hermanas. Los desafíos recientes han puesto de manifiesto la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de nuestra comunidad. La Torá nos enseña que el amor por el prójimo es fundamental para nuestra continuidad como pueblo. Simjat Torá, con su énfasis en la celebración comunitaria, es un momento clave para recordar que no solo danzamos con la Torá, sino también unos con otros, en un acto de unidad y esperanza.El llamado a todos es a asistir al templo no solo para celebrar, sino para reencontrarnos con la esencia de Bereshit, el principio de todo, donde el mundo fue creado con el potencial de ser perfeccionado a través de nuestras acciones. Que en este Simjat Torá podamos comenzar ese ciclo de nuevo, más unidos, más fuertes y con una renovada dedicación a las enseñanzas eternas de la Torá.
Denise Portugueiz expone en el Círculo Israelita
El próximo 30 de octubre, la reconocida fotógrafa comunitaria Denise Portugueiz, realizará una exposición de su trabajo en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Esta instancia, es parte del ciclo de ex-posiciones del Departamento de Extensión Cul-tural del Mercaz. Para conocer el trabajo de Denise conversamos con ella en esta entrevista.- ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde siempre he sido una persona observadora y creativa. La creatividad es una inquietud que me ha formado a lo largo de mi vida al igual que la capacidad de observación. Estudié diseño y a través de mi desarrollo profesional he explorado diferentes lenguajes siempre guiados desde ahí”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Hoy la fotografía es mi lenguaje y más que un estilo podría hablar sobre lo que más me inspira que es el captar emociones en una imagen fija y sin duda usar la luz para generar atmósferas que potencien la emocionalidad de la imagen. Por lo general buscó generar contrastes marcados entre la luz y la sombra y destacar así una parte de la escena creando una atmósfera que a veces luce teatral. El uso de la luz por lo general es protagonista en mis fotografías, independiente si lo retratado son personas o naturaleza.Más que artista, me considero una artesana del recurso fotográfico lo que me mantiene en permanente búsqueda, experimentación y aprendizaje. Que comienza al momento de tomar la foto y termina en el trabajo de edición de cada una. Me motiva e inspira siempre la sorpresa y lo impredecible. Nunca sé cuál será el resultado de una sesión. Porque parte de la belleza de la fotografía es ser simplemente un observador agudo del presente. Y lograr capturar un momento que será irrepetible. Eso es una de las características que más me gusta de este oficio. Tener la posibilidad de capturar lo efímero”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “He tenido el privilegio de fotografiar muchos de nuestros rituales como por ejemplo, bar/bat mitzvá. Ceremonias llenas de sentido y belleza. Que mejor lugar para compartir esto que dentro de mi comunidad”.
Ben Shalom Bernanke, Premio Nobel de Economía
Ben Shalom Bernanke nació en Augusta, Georgia, el 13 de diciembre de 1953. Cuatro meses después, la familia se mudó a Dillon, Carolina del Sur, donde se reunió con el abuelo que había llegado de Austria en la década de 1920, para administrar una farmacia. Su padre fue far-macéutico, y su madre maestra de escuela. Su abuelo materno, que observaba el kashrut, contribuyó a la formación reli-giosa de Ben Bernanke. La sinagoga Ohav Shalom no tenía un rabino permanente, sólo para las Grandes Fiestas. En los años 60, era un adolescente que ayudaba en los servicios religiosos de la pequeña sinagoga de Dillon. Ben Bernanke siempre destacó por ser un niño precoz. Comenzó a leer en el jardín de infantes, se sumergió en el estudio de la música y también tocaba el saxofón; un amigo de la escuela secundaria recordó: “Tenía 13 años y discutíamos sobre cosmología y el tamaño del universo”. Su madre, quien actual-mente vive en Carolina del Norte, relataba “Me pedía que le leyera todo el tiempo, y una vez, de repente, dijo: ‘Mami, ya puedo leer este cuento’ y empezó a leer”. En 1971, el joven Ben Bernanke, en sus exámenes de acceso a la universidad, logró la puntuación más alta de su estado, lo que le valió, como premio, un viaje de dos semanas a Europa con los gastos pagados. Asistió a las universidades más prestigiosas de su país. Estudió en Harvard, obtuvo un doctorado en el MIT, enseñó en Stanford y, en 1985, se convirtió en profesor en Princeton. Tenía entonces sólo 32 años. Su carrera en economía estuvo precedida, en su juventud, por planes de especializarse en física o matemáticas. Bernanke, considerado por muchos un discípulo del premio Nobel Milton Friedman, se hizo cargo de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. La misión del nuevo presidente era desafiante: además de estar al frente de la mayor economía del mundo, sucedió a Alan Greenspan, que estuvo 18 años en el cargo y se fue con la aura de haber sido, según la opinión de varios analistas, el mejor profesional para dirigir el Banco Central norteamericano. El presidente Bush, al nombrar a Bernanke, señaló que eligió un sucesor de proximidad ideológica, sólida formación académica y una personalidad marcada por la discreción. El Senado aprobó la nominación con sólo un voto en contra. A partir de 2002, abandonó el mundo de las universidades, los libros y la investigación para sumergirse en las estructuras de poder norteamericanas, llegando a tomar el mando de la Junta de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Obtuvo el Premio Nobel de Economía 2022 por la investigación sobre bancos y crisis financieras. Autor de libros sobre la Gran Depresión de los años 30 y sobre métodos de lucha contra la inflación, Bernanke siempre ha destacado más como escritor que como orador. También tiene reputación de hábil negociador, experto en llegar a consensos. Anna, la esposa de Bernanke, enseña español en un colegio privado de la capital norteamericana. La pareja tiene dos hijos, Joel y Alyssa. De los familiares, el tío Mortimer todavía vive en el pequeño Dillon, Carolina del Sur, estado que en el siglo XIX tenía la mayor población judía de Estados Unidos.
Raza y el Medio Oriente
Hace casi una década Ta-Nehisi Coates escribió uno de los libros más influyentes (y hermosos) sobre el tema de raza en Estados Unidos. Between the World and Me (Entre el mundo y yo) está escrito en forma de una carta de padre a hijo, transmitiendo la experiencia de crecer en EEUU como un hombre afro-americano en un país que abolió la esclavitud hace solamente 159 años. Vemos el mundo a través de sus ojos. Curiosamente, hay muchos elementos de su vida que tienen paralelos en la experiencia judía, como el fenómeno de code switching – de hablar de distintas formas, con distintos vocabularios, dentro de la comunidad en que uno vive, o afuera en el ‘mundo’. “Las civilizaciones sin fronteras,” dice el autor afroamericano y judío Michael Twitty, “se reinventan después de tragedias y traumas”.El libro actual de Coates, The Message, es otro intento de reflexionar sobre la implicancia de racismo, pero buena parte del texto es producto de un viaje que Coates realizó el año pasado a Israel y los territorios controlados por la Autoridad Palestina. Sin embargo, en esos 10 días, Coates vio todo lo que tuvo que ver para transformarse en experto y llegar a un juicio, no permitir que la “complejidad factual” interfiera con “la moralidad obvia”. Como Trump, para Coates los hechos, el conocimiento, la historia, solo sirven para obstaculizar lo que él quiere comunicar. Varias reseñas han criticado el tono abiertamente anti-Israelí del libro. El autor fue entrevistado por el periodista Tony Dokoupil en un matinal, en que se lo presiona por su visión unidimensional y prejuiciada. Dokoupil le pregunta por qué no menciona el hecho que está rodeado por enemigos, ni menos el ataque del 7 de octubre. “¿Será porque no creas que Israel tenga el derecho a existir?”, le preguntó a Coates. Por este delito, Dokoupil fue enviado a la “Unidad de Raza y Cultura” del canal. El asunto quedó a nivel de una reprimen-da, pero revela algo más profundo sobre cómo se aborda el conflicto actual. Muchos estadounidenses, especial-mente dentro de sectores progresistas, ven el mundo desde la experiencia norteamericana. Toda tensión entre grupos étnicos es entendida como una entre oprimidos versos opresor, y si los opri-midos son de color, los opresores deben ser blancos – incluso si no lo son. Se proyecta la experiencia norteamericana de esclavitud, y su nefasto legado, a cualquier situación, incluyendo el Medio Oriente. Por eso Israel es un ente colonizador, y al colonizar, tratan a los ‘indígenas’ como cuasi esclavos (haciendo caso omiso que la mayoría de los países árabes prohibieron la esclavitud recién en la década de los 60 o 70). Tampoco ayuda que líderes afroamericanos antisemitas como Louis Farrakhan insisten en el mito que el comercio de esclavos fue dominado por judíos (menos del 2% de los comerciantes de esclavos eran judíos).Todo muy lejos de los tiempos en que Martin Luther King marchaba con Abraham Joshua Heschel. Pero Coates viene de otra tradición: su padre fue líder de las Panteras Negras, organización que rechazó la visión integracionista de King. Detrás de la entendible frustración de Coates se nota el pesimismo de su padre. Una lástima que éste se esté aplicando a un conflicto donde el pesimismo sobra y los prejuicios matan.
Noa Brodsky expone en galería Espacio en Tránsito en Lo Barnechea
Una de las promesas artísticas de nuestra comuni-dad, fue seleccionada para exponer su trabajo en una de las galerías más prestigiosas de la comuna de Lo Barnechea.El 30 de octubre se inaugura la exposición llamada “Huellas de Luz” en Espacio en Tránsito (Distrito los Trapenses).En esta edición entrevistamos a la joven artista, que con sólo 23 años, sorprende con un talento promisorio.-¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear? - “Crecí en una familia donde el arte siempre ha estado presente, mi mamá es artista visual, mi abuela fue arquitecta y pintora (un dato curioso es que mi abuela materna le hacía clases de pintura a mi abuela paterna).Creo que crecer en este ambiente fue lo que despertó en mi la curiosidad creativa y me dio la confianza para experimentar desde diferentes medios. Desde el inicio, usé el arte como un recurso para explorar el mundo y conectar conmigo misma. El color, la naturaleza, el autoconocimiento y el sentido de la existencia fueron formando parte de mis principales inquietudes. El Arte es el medio desde donde percibo la existencia, experimento, expreso, aprendo y crezco como persona. Hoy, no solamente creo arte como una forma de realización personal, si no que mi intención es compartir las creaciones con otro para entregar un espacio de detención único. Si otra persona logra adentrarse en una experiencia introspectiva a través de la observación de mi obra, se logra gran parte de su propósito”.-¿Cómo definirías tu arte?, ¿Qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Mi arte busca generar experiencias sinceras y no imponer una lectura. Por esa razón, en “Huellas de Luz” presento una serie de obras abstractas de carácter post-minimalista, donde los elementos narrativos han sido reducidos al mínimo y los campos de color son protagonistas (entendiendo el color como la abstracción máxima y un transmisor de la energía interna). Estos campos conviven en el plano con la línea, la que marca un límite que desafía lo definido y difuso de la obra. Las obras son de gran tamaño y están constituidas a partir de pastel seco en formato de polvo, papel blanco y/o vidrio. En los trabajos con papel, el polvo lo tiñe mediante el esparcimiento con la mano (brazo y cuerpo) dejando inscrita la energía propia del gesto corporal, mientras que en los trabajos de vidrio puro, el pigmento se deposita directamente sobre él, invirtiendo la presencia del movimiento corporal anterior a la formación de la mancha”.-¿Cómo fue el proceso para llegar a exponer en la galería Espacio en Tránsito, Distrito los Trapenses?- “Seguía a la galería en sus redes y un día me apareció una publicidad en Instagram que decía que estaban con postulaciones abiertas para artistas 2024. Esto fue en febrero. Les hablé para pedirles más información y me enviaron un formulario. Envié el formulario junto con mi portafolio de obras esperando lo mejor. Estaba nerviosa porque postulé muy encima a la fecha de cierre, pero en un par de semanas me llegó un mail diciendo que estaban interesados en mi trabajo y que me habían seleccionado para ser parte de los artistas expositores del 2024… Cuesta creer que desde febrero estoy organizando la exposición y ya estamos cercanos a la fecha de su inauguración”. -Por último, nos gustaría saber un poco de tu vida comunitaria.- “Nunca fui parte de un movimiento. A mis 11 años, cuando comencé con clases de Talmud Torá en el Mercaz para preparar mi Bat Mitzvah, tuve la oportunidad de acercarme más a la comunidad y de conocer personas de mi edad con las que compartiera mi identidad judía. Sigo yendo a la misma sinagoga para algunas festividades. El año 2021 ingresé a la rama deportiva de volley ball del Estadio Israelita, donde participé por dos años y tuve la oportunidad de seguir compartiendo y ampliando mis redes”.
Médico chileno es el nuevo Director del Servicio de Nefrología del Hospital Carmel en Israel
Varios son los chilenos que se han ido a vivir a Israel, han hecho aliá. Sin aban-donar su identidad latina han logrado adaptarse a su nuevo hogar. A continuación, mencionaremos a un chileno que, gracias a su arduo trabajo, ha logrado llegar lejos. Se trata del Dr. Daniel Kushnir, quien este octubre, asumió su cargo como Jefe del Departamento de Nefrología del Centro Médico Carmel del Grupo Clalit, en la ciudad de Haifa.El Dr. Kushnir, de 59 años y residente de Zur Yigal, nació en Chile, emigró a Israel en 1990 después de estudiar medicina en Chile. Para Daniel, ser médico y ayudar a la comunidad, viene de familia. Su padre, el Dr. Hesel Cuznir, dedicó toda su vida a la medicina y aportó mucho a la colectividad judía de Chile y en especial a la población de bajos recursos.Ya en Israel completó su pasantía en medicina interna en el Hospital Carmel y más tarde sirvió en las FDI como médico del batallón de artillería. Continuó su especialización en nefrología, se desempeñó como médico superior en el departamento, en 2006 fue nombrado subdirector del departamento y desde 2011 hasta la actualidad se desempeña como director de la unidad de diálisis.El Dr. Kushnir ha estado trabajando con dedicación durante 34 años en el mismo departamento en el sexto piso del Hospital Carmel y esta amplia trayectoria lo llevó a ser nombrado nuevo director del Departamento de Nefrología. Como parte de su cargo, será responsable del departamento de hospitalización en el Hospital Carmel, las unidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal, las clínicas comunitarias en los centros de salud de Lynn y Zevulun y las clínicas de prediálisis en los distritos de Haifa y de la Galilea.En palabras del Dr. Kushnir “El Departamento de Nefrología de Carmel es considerado uno de los principales departamentos de Israel debido a la calidad de la atención, el excelente servicio y un ambiente familiar especial entre todos los miembros del personal”, y continua “Nuestro departamento se destaca por su rápida disponibilidad, un alto nivel de servicio, con un deseo de aprender y una excelente cooperación con todos los departamentos del hospital. Cuenta con siete unidades de hemodiálisis en Haifa y el norte. La clínica de diálisis peritoneal en Carmel es considerada una de las clínicas más grandes y líderes en Israel, con docenas de pacientes cada mes y respaldo para alrededor de 700 pacientes de hemodiálisis en todo el norte”.Al Dr. Kushnir le gusta involucrarse en los sentimientos de otras personas, y si no fuera médico, probablemente sería psicólogo. “Mi mentor durante mi pasantía en Chile fue un nefrólogo y eso influyó en mí”, dice el Dr. Kushnir. “La nefrología es una combinación de medicina familiar, cuidados intensivos e im-plicación en todas las profesiones, por eso me enamoré de la profesión”. Una de las características más destacadas del Dr. Kushnir es la amplia sonrisa en su rostro hacia cada persona y su abundante sentido del humor. “Uno de sus principales objetivos es aumentar y fortalecer el servicio nefrológico entre el hospital y la comunidad…” dice el Dr. Kushnir y continua “Uno de mis objetivos es aumentar el contacto y aumentar el servicio nefrológico con la comunidad porque una gran proporción de las enfermedades renales se encuentran en la comunidad”. Concluye el nuevo director del Servicio de Nefrología del Hospital Carmel, el Dr. Kushnir “Mi visión es hacer avanzar el departamento mientras continuamos li-derando la calidad médica y el servicio al pacien-te, introduciendo las tecnologías más avanzadas del mundo y promoviendo la calidad académica del personal en cooperación con instituciones médicas de la región”. En su tiempo libre, el Dr. Kushnir ha sido un destacado jugador de voleibol en la liga amateur durante 20 años. Le encantan los asados con la comunidad sudamericana, pero personalmente prefiere las pizzas cargadas de queso y la comida italiana. Está casado con Viviana, guía turística, y es un orgulloso padre de Alon, de 29 años, estudiante de alta tecnología, Lior, de 27 años, estudiante de recursos humanos, y Eyal, de 23 años, soldado de combate en las FDI.
Mensaje de Sucot
Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.
¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?
Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá. Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump. En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta.
Kristallnacht y las reacciones en Chile
Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el 11 de noviembre, por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.
Martin Karplus, Premio Nobel de Química
Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos. Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.
¿Cómo la economía israelí ha resistido la guerra?
Ha transcurrido más de un año de aquél horroroso 7 de octubre. La guerra contra el terrorismo islámico no ha cesado desde entonces, con el enorme dolor que ello ha significado por la pérdida de vidas israelíes, la mayoría muy jóvenes. Se trata de una herida profunda, que con toda seguridad nos dejará una cicatriz imposible de borrar. Pero cuando se lucha por la propia existencia, el coraje y la entrega son totales, como hemos sido orgullosos testigos. Detrás de ello, sin embargo, se reconocen enormes costos económicos, difíciles de absorber, más aún cuando una fracción relevante de la fuerza de trabajo debe concurrir al campo de batalla para defender al país.Para entender los impactos económicos de la guerra, me permito en estas líneas dar cuenta de las medidas adoptadas por las autoridades israelíes y los efectos que se reconocen en la actividad. Es imposible desconocer que la mayor parte de los sectores se ha visto fuertemente golpeado. Más allá del turismo que casi ha desaparecido del país, algunas actividades productivas se han visto seriamente afectadas, ya sea por la falta de trabajadores o a una demanda frenada por el complejo escenario. Acorde con el Banco de Israel, equivalente al banco central, la economía crecerá este año 1,5%, muy por debajo de los registros en torno a 3% que se advertían hasta hace un año. Se reconoce, de cualquier forma, una notable fortaleza de la economía, que seguiría avanzando a pesar del escenario bélico. Para apoyar la economía se redujo la tasa de política monetaria a 4,5%, buscando sostener el consumo. La inflación ha tendido a subir en el margen, producto de las propias tensiones de la guerra, pasando a 3%, de cualquier forma bien controlada. El gasto público se ha visto impulsado por los recursos que la guerra demanda. Asimis-mo, la relocalización de las poblaciones del norte de Israel y colindantes a Gaza ha involucrado un esfuerzo fiscal importante. Esto ha conducido a un incremento del gasto público de 8% en el año, llevando a que el déficit fiscal escale a 7% del PIB. Frente a ello, algunas clasificadoras internacionales de riesgo han reducido la nota crediticia de Israel, lo que implica reconocer tasas de financiamiento más elevadas para el país. Se estima que el costo de la guerra alcanzaría una cifra cercana a US$ 65 billones, equivalente a casi 13% del PIB, una suma muy alta. La inversión, por su lado, retrocedería 9% en el año, advirtiendo las dificultades para emprender y la incertidumbre que aún se percibe.El escenario económico de cara a 2025, cuando se apuesta que la guerra podría haber concluido, mostrará un repunte en la actividad, en torno a 4%, al tiempo que exigirá reordenar las cuentas públicas. Habría un alza importante en el consumo, proyectándose una expansión de 5%, mientras la inversión se aceleraría hacia 8%.La guerra ha sido dura y dolorosa. Pueda ser que el nuevo año que recién comienza traiga aires positivos y nos permita ir lentamente sanando heridas. Sin duda los desarrollos tecnológicos que obliga la guerra, con sistemas de seguridad e información que se sofisticarían hacia lo que viene, llevarán a un nuevo impulso en la industria israelí de alta tecnología. No es como uno quisiera que fueran estos saltos en desarrollo, pero desde la creación del Estado de Israel la evidencia en ese camino es muy contundente.
Liat Tapia, abogada litigante y jueza árbitro
En el complejo mundo de las leyes y la justicia, el cual atraviesa profundos desafíos y cuestionamientos debido a la contingencia. Emergen jóvenes liderazgos que nos enorgullecen como comunidad.En esta edición entrevistamos a Liat Tapia, ex alumna del Instituto Hebreo y ex Rosh Tnuá de Tzeirei Ami. Esta formación la marcó y la motivó a buscar una profesión en la cual pudiese proteger los intereses de aquellos que no podían hacerlo por sí mismos, y contribuir a formar una sociedad más justa.Estudió derecho en la Universidad de Chile y un magíster en la Universidad de Columbia. Ha trabajado en estudios nacionales y tuvo la oportunidad de hacerlo también en la oficina de Londres de una de las mejores firmas del mundo en resolución de conflictos. Eso le permitió llegar a donde está hoy, como socia de Ugarte & Correa, un estudio líder en Chile. Las herramientas que adquirió en instancias comunitarias contribuyeron a alcanzar sus sueños profesionales.-¿Cuáles han sido los casos más significativos en qué ha trabajado como abogada o jueza? ¿Qué aspectos de su trabajo le gustaría destacar?-“En mi oficina vemos disputas de alta complejidad, en temas civiles y comerciales (desde temas altamente técnicos de la industria minera, constructiva o energía, hasta conflictos patrimoniales societarios y de familias o de libre competencia). Esto requiere full disposición de nuestro equipo y una presencia 24/7.La verdad es que cada caso que he llevado como abogada me ha marcado en forma profunda, aunque no puedo revelar detalles por cuestiones de confidencialidad. Como jueza árbitro los desafíos son diferentes. Ya no puedo ser la abogada apasionada, sino que debo tomar una actitud reposada y ser muy consciente de que estoy decidiendo en justicia cada caso”.-Usted fue reconocida por el Diario Financiero como Joven Promesa, entre otras destacadas mujeres, ¿Cómo evalúa la integración de abogadas en altos cargos?-“Más lenta de lo que algunas quisiéramos, pero vamos en la dirección correcta, porque parte importante de la sociedad está consciente de que la discriminación que ha existido ya no es tolerable. En el poder judicial hay muchísimas juezas en todos los niveles, pero en el mundo privado estamos lejos, aunque de a poco las mujeres estamos accediendo a la posición de socias de los estudios jurídicos más relevantes”.-¿Ha percibido antisemitismo en la profesión? -“Los últimos meses hemos visto un incremento en los incidentes antisemitas. Sin embargo, en mi entorno laboral no ha existido ninguna manifestación de antisemitismo. Trabajo en un lugar donde la diversidad es un valor central, y las diferencias de opinión siempre se manejan con respeto. En nuestra oficina, el respeto mutuo y la inclusión son pilares fundamentales, lo que ha permitido que cada persona, independientemente de su origen o perspectiva, se sienta segura y valorada. Personalmente, nunca me he sentido incómoda o discriminada en este sentido. Creo que trabajar en un ambiente intelectual y profesional fomenta un entendimiento más amplio y tolerante, donde las personas son capaces de discutir sus puntos de vista con altura de miras”. Su colega David.En Ugarte & Correa Liat trabaja junto a David Ergas. Además de haber sido uno de los mejores alumnos de su generación en la Universidad Católica, David es es judío observante. Quisimos saber cómo se convive con el trabajo y la religión en una firma chilena.-¿Cómo ha sido trabajar con Liat en Ugarte & Correa? ¿Cómo es ser judío observante en un bufete de abogados? -“Trabajar con Liat en Ugarte & Correa ha sido una experiencia muy positiva. En muchas ocasiones, las obligaciones religiosas, como shabbat o los jaguim, pueden generar ciertos desafíos en el ámbito laboral. Sin embargo, tanto Liat como los demás socios de la oficina, han comprendido lo que estas prácticas significan y su importancia para mí, dándome tranquilidad y apoyo que, de otra forma, podría ser complejo de encontrar. Además, considero que es muy valioso tener modelos a seguir en esta profesión. Liat no solo ha demostrado un liderazgo notable en la gestión de casos complejos, sino que también ha tenido un desempeño sobresaliente en el ámbito académico. Esto es especialmente importante cuando encuentras a alguien que ha recorrido un camino similar al que a uno le gustaría seguir, ya que te proporciona una referencia y un impulso extra en lo profesional y personal. La cercanía que hemos logrado es un gran plus”.
Un Iom Kipur más unidos que nunca
Sin duda que estos Iamim Noraim han sido especiales, el pasado viernes y sábado se vivió el primer Iom Kipur post 7 de octubre, la emotividad se apoderó de las tres sinagogas habilitadas por el Círculo Israelita de Santiago para la ocasión.Para entender en primera persona, la experiencia vivida en este Iom Kipur, le solicitamos a algunos de los asistentes de las sinagogas Or, Neshamá y Ruaj que nos entreguen sus reflexiones del día más sagrado del calendario judío. A continuación algunos testimonios:
A un año del 7 de octubre
Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)
Reconstruyendo nuestra Identidad Judía
A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.
Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización
Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.
Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?
El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.
Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz
Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005.
Mensaje de Iom Kipur
Iom Kipur es la celebración de la condición humana. ¿Por qué? Porque mientras el ser humano intenta ser perfecto, y toda la cultura circundante nos obliga a la perfección, Iom Kipur nos dice que podemos volver a nuestra condición humana porque somos falibles y porque esa es nuestra naturaleza. Además, Iom Kipur describe un procedimiento que nos hace retornar a nuestra humanidad más profunda, nos dice que tenemos la oportunidad de retornar, de retornar a nuestra esencia que en orígen es buena, y cuando decimos: “Jadesh Yameinu Ke’Kedem”, retorno a nuestros días como antaño, nos referimos a varias cosas, pero esencialmente a retornar a esa sensación de que hay pureza dentro de nosotros y podemos expresarla.Este Iom Kipur es muy especial. Claramente, después del 7 de octubre, hay una página que da vuelta dentro de la historia de nuestra relación con el mundo. Nuestra visión era que después de la Shoá, donde el mundo había tomado conciencia del error del antisemitismo y a lo que puede llegar, a ese concepto de maldad absoluta y radical. Habíamos pensado que el mundo abandonó el antisemitismo y que los pocos casos que aparecían aquí y allá eran pequeños ruidos que iban a desaparecer en poco tiempo más. Que No iban a durar mucho y tenían que ver con falta de conocimiento, sin embargo, el 7 de octubre nos demostró que no, que no es así. La algarabía del mundo mostrada después de estos hechos atroces, la falta de empatía de los grupos de derechos humanos y de minorías, aunque no fueron todos, nos hizo tomar conciencia que el antisemitismo no terminó, solo cambió de forma.Por eso, en estos Iamim Noraim, tenemos que tomar conciencia de varias cosas. En primer lugar, que no somos lo que se nos representa ni en las redes sociales ni en los comentarios antipáticos de tanta gente que inclusive nos dio vuelta la cara.Segundo, tenemos que ser más judíos y mejores judíos para fortalecer nuestra identidad y poder salir airosos de todos los desafíos que se nos presentan. Y, en tercer lugar, saber dónde están nuestras fidelidades. Y claramente Medinat Israel ocupa un espacio sustancial dentro de ellas.Iom Kipur, nos somete a un modelo de reflexión que tiene que orientarnos durante el resto del año. Somos herederos de virtuosísimas fórmulas que nos quieren más felices y por el otro lado nos quieren como agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar. Entonces, en estos días que quedan, en este tiempo que queda para el término de los Iamim Noraim, reorientemos nuestros caminos.Como en ese cuento famoso, donde dos personas se encuentran en el bosque y uno le dice al otro, mira, yo estoy perdido, yo también. Entonces tenemos algo positivo. Ni tu camino ni el mío sirvieron. Vamos a buscar juntos un tercer camino que nos saque del bosque y que nos conduzca a una vida de felicidad. Quiero desearles a toda mi comunidad, a toda mi familia, desde el alma, que este sea un año maravilloso, donde podamos reencontrarnos con esa sensación de bondad que hay dentro de cada uno de nosotros, donde podamos abrazarnos en comunidad y donde por fin podamos escuchar Besorot tovot, Buenas Nuevas, tanto de Israel como de un mundo más inclusivo, menos prejuicioso y que entienda que no solamente estamos para sobrevivir, sino para existir plenamente. ¡Jatimá Tová! ¡Am Israel Jai!
Yoab Bitran asume como presidente del Vaad Hajinuj
El pasado 27 de septiembre, el Instituto Hebreo, envió un comunicado anunciando la conformación del Nuevo Vaad Hajinuj IH, confirmando a Yoab Bitran en la presidencia.Cabe recordar, que Yoab ha sido un activo dirigente comunitario desde hace varios años, con un trabajo silencioso ha logrado aportar, con su conocimiento, experiencia y pasión, al éxito de varios proyectos destacados en la comunidad.En ediciones anteriores de La Palabra Israelita, Bitran fue consultado sobre como visualizaba el futuro de la comunidad, sobretodo después del 7 de octubre, en esa ocasión mencionó: “Es innegable que algo cambió para todos luego del 7/10. La sensación de fragilidad es profunda y no podemos desconocerla. Sin embargo, es importante intentar tener perspectiva. Me ha tocado conocer la realidad de distintas colectividades judías en el mundo. Nuestra comunidad tiene un nivel de identidad, compromiso y orgullo muy notable. Muchas colectividades judías quisieran contar con instituciones fuertes y activas como las que existen en Chile. Algunos ejemplos: Con todos los desafíos que implica la educación no formal en nuestros tiempos, las Tnuot en Chile son un caso de éxito a nivel global. Lo mismo respecto de la red de asistencia comunitaria con instituciones como Reshet o FOBEJU. También destacar que toda nuestra comunidad se siente representada públicamente por la CJCH. Aunque suene algo obvio, eso no se da en todas las colectividades. Por lo tanto, soy bastante optimista respecto del futuro de la vida judía en Chile. De hecho, en sucesivas oportunidades como familia tuvimos la oportunidad de hacer nuestra vida fuera de Chile, sin embargo siempre optamos por nuestro país”. A pocas semanas de esa respuesta, Yoab Bitran asumió la presidencia del Vaad Hajinuj y tendrá la oportunidad de ser un gran aporte en la institución de la cual depende en gran medida el futuro de la continuidad judía en nuestro país. En esta edición, conversamos con Yoab para conocer los nuevos desafíos que enfrentará en esta nueva etapa de su vida en la dirigencia comunitaria.- ¿Cómo, y hace cuanto, se gestó su ingreso al directorio del Vaad y cuáles eran sus interés y expectativas al comienzo?- “Hace 4 años el Vaad de la época me invitó a incorporarme para liderar desde el directorio las áreas Judaica y de Formación Valórica. Me motivó la perspectiva judía plural del Colegio, el extraordinario equipo liderado por Jessica Landes y el poder contribuir a cumplir con nuestra visión de ser el orgullo de la comunidad judía chilena y un referente de formación judía en Latinoamérica”.- ¿En su nuevo rol de presidente del Vaad, ¿Cuáles serán sus desafíos y las prioridades en su gestión?- “Los pilares del Colegio no cambian de un Vaad a otro: 1) Identidad judía (plural), 2) Excelencia Académica (desarrollar al máximo el talento y potencial de cada uno de nuestros Talmidim), y 3) Formación Va-lórica (con el concepto que cruza nuestro programa, Tikun Olam). Lo que cambia es el cómo logramos avanzar en cada uno de ellos. Por ejemplo, en todo el mundo se cuestionan los paradigmas de la educación formal actual dado el contexto de avances tecnológicos y en inteligencia artificial. La excelencia académica probablemente se evalúe de forma muy distinta en 10 años más. Nuestro rol es garanti-zar que nuestro colegio esté bien preparado. También estamos en un punto de inflexión en términos de la educación judía. Sabemos que nuestro pueblo no es el mismo después del 7 de Octubre. En fin, con el liderazgo de Ariela Judkovski como Rectora, junto a Rosita Medina como Directora General y nuestro apoyo desde el Vaad pensamos que el IH está muy bien posicionado para abordar los nuevos desafíos que abren nuestros tiempos”.- ¿Quiénes lo acompañarán en el directorio, y cuál es el aporte humano, profesional y/o técnico que entregará cada uno de los nuevos integrantes al Vaad?- “Al Vaad se integran Nurith Kohn, quien aporta una experiencia extraordinaria en desarrollo infantil e inclusión. Pamela Auszenker, quien viene con una destacadísima trayectoria en el mundo de las Finanzas. Y Paul Kisiliuk, que contribuye desde la innovación, emprendimiento y liderazgo. Ellos se suman a los miembros del Vaad, Claudio Perek, Evi Klass, Matías Wolf y Rony Zimerman. Cada uno liderando comisiones y proyectos en sus áreas. Todos ellos trabajan voluntariamente, entregando su tiempo y compromiso a esta noble causa. También quisiera aprovechar este espacio para reconocer a Marcos Singer, Yael Gottlieb y Andrés Paz que acaban de terminar sus periodos y realizaron un brillante trabajo en estos años”.- ¿Cómo el Instituto Hebreo ha abordado el tema del 7/10 con el alumnado en este año y como se seguirá haciendo? - “El Colegio ha liderado un camino de trabajo pedagógico y de elaboración colectiva no solo para conmemorar sino también para comprender semejante acto de barbarie. Hubo espacios especiales con expertos tanto para estudiantes como para profesores. También se ha trabajado en un plan sobre antisemitismo moderno y el ámbito público con el fin de iniciar una formación de estudiantes más preparados para insertarse en ámbitos públicos con las herramientas necesarias y orgullosos de su judaísmo”.
Conmovedor acto a un año del 7/10
El pasado lunes 7 de octubre se realizó un emotivo acto para recordar a las víctimas del brutal ataque de Hamás a Israel. En la instancia se reunieron miles de personas en el Estadio Israelita Maccabi que llegaron para decir presente.La Comunidad Judía de Chile (CJCH) se refirió a este acto en sus redes sociales mencionando: “Hinenu, aquí estamos: Conmemoración de la Masacre del 7 de octubre.En un lluvioso día, conmemoramos el 1er aniversario de la Masacre del 7 de octubre, ataque perpetrado por el grupo terrorista palestino Hamás en Israel. En el salón principal del Estadio Israelita, y con un lleno total, contabilizando más de 4600 asistentes, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile y Micaela Tramer, presidenta de la Fejj entregaron sus emotivos mensajes a los asistentes. En la ocasión nos acompañaron, senadores, diputados y repre-sentantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina, Polonia, Grecia, Paraguay, República Checa, Italia, Australia, Irlanda, India, Filipinas, Francia, Brasil, Noruega, Dinamarca, México, Uruguay, Bélgica, Portugal, Hungría, India, Suecia, España.Agradecemos profundamente la participación de cada uno de ustedes, demostrando una vez más que, en todo momento, y más aún en los difíciles, juntos somos más fuertes”.Ariela Agosin, Presidenta de la CJCH, conmovió en su discurso, recordando etapas oscuras en el pasado de antisemitismo y barbarie contra el pueblo judío, lamentando que se haya vuelto a repetir un hecho tan terrible como la masacre del 7 de octubre del año 2023. Sumado a lo anterior, el evidente aumento del antisemitis-mo en el mundo y en Chile, un antisemitismo que estaba dormido y que apenas Israel ejerció su derecho a defenderse surgió una narrativa despiadada y mentirosa.En relación al país, Agosin se refirió al odio, violencia, displicencia e injusticias en Chile en estos meses, incluso del gobierno y del Presiden-te de la República. La narrativa de calificar al terrorismo, las violaciones y la barbarie como resistencia, es inaceptable. Recalcó que el gobierno debería ser el primero en decirlo, calificar y condenar a Hamás y Hezbolá como lo que son, grupos terroristas. Concluyendo que el gobierno debería ser el primero en condenar los actos de antisemitismo que hemos presenciado dolorosamente en Chile. Amenazas, violencia, discriminación, vandalizaciones. Todo ello se encuentra impune ante nuestras autoridades.Por su lado, el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, se refirió a que el ataque del 7/10 tomó por sorpresa a Israel, se creía que luego de la creación del estado de Israel estas masacres no volverían a repetirse, pero nos equivocamos. En las pocas horas que bajamos la guardia nuestra historia golpeó la puerta del Estado de Israel.También recordó el embajador que la motivación de los ataques del 7/10 es la misma de siempre, asesinar la mayor cantidad posible de judíos. Pero los terroristas palestinos de Hamás, dirigidos desde Irán, no tuvieron la capacidad de asesinarnos a todos, aunque quisieran hacerlo. Concluyó señalando que en esta masacre, cuyo objetivo eran los judíos, también fueron asesinados otros israelíes, cristianos, drusos, beduinos, musulmanes y también extranjeros y turistas de decenas de países, incluido Chile.
¿Hay mitzvot que son más valoradas que otras o todas son igualmente valoradas por D´s?
El tema del valor de las mitzvot es muy inte-resante porque eso ha dado lugar a un montón de comentarios. Por un lado, encontramos al prin-cipio del Sidur que hay una serie de mitzvot que no tienen límite en su cumplimiento. Todo lo que quieras siempre va a ser mejor. Por ejemplo, acompañar a los enfermos, respetar a los padres, etc. Pero justamente ese párrafo que viene del: “Talmud Torá K’neged Kulam”. Significa que el estudio de la Torá está por sobre todas o equivale a todas. Entonces ahí parecería ser que hay una prelación en la importancia de las mitzvot. Por otro lado, nosotros vemos que cuando hay un tema de enfermedad y estamos en Shabat, se posterga el Shabat por el tema de la enfermedad porque la vida es primero. Entonces ahí entenderíamosque también hay una prelación en el cumplimien-to de la mitzvot, preservar la vida. Lo mismo lo vemos cuando hay un Brit Milá y cae en Rosh Hashaná, en Iom Kipur o en cualquier Shabat, el mohel se puede trasladar y puede hacer el corte y puede hacer todo lo que sea necesario para el Brit Milá porque es una mitzvá importantísima. Y así la Jupá respecto de la honra a los muertos. Si hay una pareja que se está casando y fallece una persona, entonces se cambia de pieza, es decir, se cubre y se respeta al fallecido, por supuesto, pero se pasa a otra pieza y se sigue con la Jupá porque es como priorizar la vida frente a la muerte sin descuidar, por supuesto, al recientemente fallecido. Y así habría la posibilidad de pensar que hay mitzvot que son más importantes que otras, sin embargo, hay un comentario rabínico que plantea que no sabemos cuál es el premio por el cumplimiento de una mitzvá. Por lo tanto, no podemos decir que una es más importante que la otra. Entonces en esa tensión lo que vemos es que todas las mitzvot deben ser cumplidas, no podemos dejar ninguna de lado. Y eso lo podemos ver ahora que estamos enfrentándonos a las altas fiestas, que estamos empezando el mes de las altas fiestas. Podemos verlo también en algunos detalles donde a veces para nosotros son poco relevantes, pero hay personas que los consideran como muy importantes, por lo tanto, habría que ser cauto en el cumplimiento de todas las mitzvot y no buscar cuál es la recompensa de cada una.
¿Hacia una guerra directa entre Israel e Irán?
El 1 de octubre de 2024, a casi una semana de cumplirse el primer aniversario del ataque realizado por Hamás, las fuerzas militares iraníes realizaron una embestida con misiles balísticos sobre todo el territorio israelí. Esta operación representa un apoyo directo al movimiento islamista libanés Hezbolá, cuyo secretario general y líder máximo, Hasán Nasralá, fue eliminado el 27 de septiembre en una operación sin precedentes realizada por las Fuerzas de Defensa Israelíes en la ciudad de Beirut. Anteriormente, se había lanzado varios ataques en el Líbano en contra de los beepers utilizados por miembros de la milicia islamista. En una de las operacio-nes más destructivas, el 24 de septiembre, Israel atacó unos 1.300 objetivos de Hez-bolá en el sur del país y en el valle del Beca, muriendo más de 500 personas. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá tienen como antesala la guerra de Gaza. Desde el ataque del movimiento Hamás en contra de Israel el 7 de octubre de 2023, y la consecuente represalia llevada a cabo por Israel, el movimiento libanés, como una forma de mostrar su apoyo a Hamás, ha lanzado ataques con cohetes sobre poblaciones fronterizas israelíes, produciendo un desplazamiento de miles de personas. Hacia fines de septiembre se inició una invasión israelí en territorio libanés. Como represalia, Hezbolá lanzó proyectiles sobre Tel Aviv y otros puntos israelíes.Ahora, Teherán ha realizado una operación militar en contra de Israel, mostrando su firme apoyo al movimiento islamista. Hasta la fecha, no sabemos cómo y cuándo será la respuesta israelí ni el alcance que esta tendría. Tanto Hezbolá como Hamás son organizaciones terroristas, las que reciben apoyo financiero y logístico de Irán, y buscan la completa destrucción del Estado de Israel. En el caso de Hezbolá, se ha probado su presencia en América Latina a partir de su autoría, en consonancia con las máximas autoridades iraníes de la época, de los dos atentados terroristasmás importantes de la región: el de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el de la AMIA (1994), también en la capital argentina. En este sentido, la destrucción de la cúpula militar del movimiento islamista por parte de Israel puede ser un avance importante en la lucha en contra del terrorismo. Sin embargo, cualquier acción israelí en contra de este movimiento puede ser respondida de manera directa por Irán. En este contexto, es fundamental que Israel rearticule sus alianzas no solo con el mundo occidental, sino también con el mundo árabe, especialmente con aquellos países, como Arabia Saudita, que han tenido un enfrentamiento histórico con Irán. Resulta urgente avanzar hacia la paralización del programa nuclear iraní, así como hacia una resolución del conflicto palestino, que asegure el desarme de los movimientos islamistas y la concreción de un Estado palestino, a cambio de un reconocimiento internacional de todo el mundo árabe, incluida Arabia Saudita, a la existencia y seguridad del Estado de Israel. Este reconocimiento puede servir como la principal medida disuasiva para Irán y para todos los sectores que buscan la destrucción de Israel.
Eduardo Guerra: "Manzanas podridas"
El Pueblo Judío y su único Estado atraviesan momentos difíciles. No es fácil imaginar circunstancias tan sombrías, al menos des-de la destrucción de los judíos europeos hace casi 80 años. Israel está en guerra abierta con actores no estatales, Hamás en Gaza, Hézbola en el Líbano, Ansar Allah en Yemen y milicias chiitas en Irak, todos proxys o grupos patrocinados por la República Islámica de Irán, potencia regional comprometida con la destrucción de Israel. A pesar de aquello hay quienes denuncian las legítimas aprensiones del pueblo judío por su seguridad como meros delirios paranoicos. Por otro lado, sabemos que Israel cuenta con los aliados históricos y hasta los más insospechados. Desde algunos países europeos que al menos manifiestan estar comprometidos con la seguridad de nuestro pueblo, pasando por la -a ratos- esquiva incondicionalidad de Estados Unidos, y finalizando con la sorpresa dada por países árabes de quienes no se esperaba nada y aun así colaboraron con la defensa ante el ataque balístico lanzado desde Irán en abril pasado. Aparentemente Israel no está solo ante la debacle, aunque a veces pensemos que lo prudente sería razonar como si lo estuviese. Las agencias de seguridad de Israel, dejando de lado el desastre del 7 de octubre, han recuperado la iniciativa y creatividad en su sacro deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que quedó demostrado en su última operación de inteligencia con beepers adquiridos por Hezbolá, aunque Israel fiel a su política, no niega ni se atribuye el operativo. Esta operación, cuya legalidad desde el punto de vista del derecho internacional a mi juicio resulta difícil de cuestionar, recayó en dispositivos ana-lógicos que todos suponíamos en desuso, los que eran utilizados por miembros de Hezbolá -que temerosos del ciber espionaje- pretendían coordinar sus actividades. Este hito nos permite vislumbrar nuevamente la legendaria impronta de Israel en la conducción inteligente del escenario bélico que enfrenta. Ni hablar del operativo que logró descabezar a dicho grupo terrorista, incluyendo a Hassan Nasrallah, todo digo de un guion hollywoodense. En ese contexto, plantear críticas dirigidas hacia Israel desde nuestro sector puede resultar paradójico, especialmente cuando la unidad es la estrategia más sensata. El problema es que el extremismo encarnado por algunas manzanas podridas que se vinculan con la doctrina kahanista, la que incluso fue declarada ilegal en Israel, ha alcanzado esferas gubernamentales poniendo en jaque alianzas políticas, comerciales y militares. Será rol preponderante de Israel, de sus propias instituciones y ciudadanos, el denunciar el irredentismo y supremacismo que prende como pasto seco en sociedades en guerra con la intención de que sea reducido a su mínima expresión. ¿De qué otra forma esperamos que países de mayoría musulmana tengan relaciones amistosas con Israel si algunos ministros kahanistas lla-man a construir una sinagoga en el Monte del Templo, atentando contra el estatus quo de di-cho lugar? ¿Cómo pretendemos que democracias occidentales apoyen a Israel si algunos persone-ros caen en racismo anti-árabe? ¿Cómo se justifica ante la comunidad internacional que los operativos en el Líbano tengan como finalidad garantizar la seguridad de Israel si hay columnas en el Jerusalem Post preguntándose si el territo-rio libanés forma parte o no de la denominada “tierra prometida”? No es una tarea fácil especialmente si dicho ejercicio es confundido con la traición y derrotismo, cuando en realidad es todo lo con-trario. En eso, el estado de derecho y el rol que desempeñe la Corte Suprema israelí, institución que ha pretendido ser debilitada últimamente, será fundamental para que Israel supere este impase sin arriesgar su estándar democrático.
Benjamin Trajtman: “Tristeza en las Plazas de Tel Aviv”
“Tristeza en las Plazas de Tel Aviv” Israel, Septiembre 2024.Solo unas horas de aterrizado en Israel,Camino por la Avda. HAYARKON de los hoteles. Me alojo en el mismo de antes, lindo, sobre la playa.Al entrar se siente diferente, por tener en el hall fotos de los rehenes, la bandera de Israel, un simbólico ramo de claveles blancos y un libro de condolencias.La guerra cambió muchas cosas, muchos de los “huéspedes “que en otras circunstancias hubieran querido disfrutar de este hotel, están agrupados en el lobby matando el tiempo por ser desplazados de lugares de guerra.La tristeza no habla, la tristeza silenciosa se traspasa flotando en el aire.Es cierto Tel Aviv es Tel Aviv y paseo por la Avda. DIZENGOFF con mucha juventud disfrutando de una cerveza, son muy jóvenes y necesitan distraerse de lo que les rodea.A pocas cuadras como no conmoverse y quedarnos paralizados frente a la hermosa fuente de agua, de la plaza KIKAR DIZENGOFF de donde brota vida y están en sus bordes, cientos de mensajes, fotos, peluches y banderas, muchas banderas de Israel.Se suma a este homenaje masivo “La plaza de los rehenes KIKAR HAJATUFIM “con una mesa larga servida, con las fotos, (que están presentes en cientos de lugares) que incluye “la silla” que cada uno usaba diariamente en su hogar y un túnel recreado donde se entra a la oscuridad total, simulando el lugar donde están los más de 100 secuestrados y se escucha a lo lejos las explosiones. Un recorrido sobrecogedor, donde espontáneamente brotan las lágrimas de tristeza.Aquí cierro el círculo lo hago con ustedes y por ustedes ya que se conmoverían, aunque probablemente no conozcan a nadie, sin embargo, sabiendo que son los nuestros y de los nuestros. Son sangre de nuestra herencia y legado.Que vuelvan, que perforen el mundo, buscándolos, no es solo por ellos es la dignidad de nuestro pueblo.Una vez más la historia se repite, como ha sido por milenios. Estamos solos, incomprendidos y desilusionados, pero estamos y estaremos por siempre.A rezar, Shema Israel adonai elohenu adonai ejad e invitarnos a actuar con firmeza.