En el mes de diciembre:

08 Enero 2021, Santiago de Chile

Talleres y noticias desde Concepción

Por WIZO

WIZO CEFI organizó talleres en diciembre

Yvonne Friedmann, directora de WIZO CEFI, invitó a los apoderados y a los profesores de nuestra red de escuelas "República de Israel", a participar por zoom, en un taller de 3 sesiones impartido por Cecilia Flatow, donde pudieron aprender paso a paso cómo hacer su propio huerto y los cuidados de mantención.
 
En otra instancia, Paty Gutiérrez del grupo Gilad de WIZO, en un zoom guiado por Yvonne Friedmann, les enseñó recetas y secretos para preparar una rica cena de Navidad.  

Y como un detalle muy especial, a través de donaciones y la colaboración de Eugenia Camhi, las escuelas recibieron plantas para armar sus huertos y los ingredientes para la cena de Navidad.

WIZO Concepción

Evelyn Parichewsky, presidenta y Ximena Ríos, secretaria de nuestra activa filial, estuvieron presentes en la Ceremonia de Graduación de los alumnos del Liceo "República de Israel" de esta ciudad. Junto al director del establecimiento, Juan Carlos Campos, obsequiaron una bonita polera a cada uno de los jóvenes que recibieron su diploma.

Felicitamos a las javerot de WIZO Concepción por estar siempre presentes y atentas a las necesidades del Liceo.

COMENTARIOS

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    Un verano entretenido

      ¿Puedes contarnos de ti, profesión y a que te dedicas?   -Mi nombre es Michelle Jaimovich y soy psicopedagoga bilingüe.   ¿Cuál es tu oferta de actividad para niños y niñas en el verano?   -Mi oferta de actividades para el verano se llama “Verano Entretenido”, en donde se hacen distintas actividades recreativas, ya sean manualidades, actividades en inglés, picnic, cocina y expresión corporal.   ¿Para qué edades es? ¿Cuántos niños?   -La edad es a partir de los tres años en adelante, las actividades se van modificando según las habilidades de cada niño y se puede desde un niño hasta cinco niños por grupo.   ¿Se realiza a domicilio o en otro recinto?   -Verano Entretenido se realiza a domicilio.   ¿Cuáles son los beneficios y objetivos de la oferta de actividad que tienes?   -Los beneficios del programa es que los niños desarrollen todas sus habilidades y, al mismo tiempo, potenciar las funciones ejecutivas a través de actividades recreativas. Los objetivos de las actividades es que el niño logre expresar todo su potencial, tanto en las manualidades como académicamente, pero siempre mediante actividades dinámicas.   ¿Y el valor?   -El valor del programa depende de la cantidad de niños y veces a la semana, y van desde $ 250.000 por un niño, por dos veces a la semana, a $ 450.000 cuatro veces a la semana, por dos niños.   ¿Cómo te pueden contactar los interesados?   -Los apoderados que estén interesados pueden contactarme mediante mi número telefónico,  +56940737767, o a través de mi Instagram, donde subo todas las actividades de mis alumnos, @psico_home_study.  

    Desafíos del voluntariado para el 2021

    La pandemia y el 2020 nos han dejado algunos aprendizajes, y el equipo de TuComunidad, el voluntariado del Círculo Israelita de Santiago, ha sacado muchas lecciones de ellos. En base a eso, planifican su año 2021, como nos cuenta su Coordinadora, Vivi Kremer, en esta entrevista.Vivi, ¿cómo comenzó el año 2021 para el voluntariado del CIS?-Empezó con muchas expectativas de capitalizar la experiencia del 2020, que –como he comentado en entrevistas anteriores- permitió que muchos equipos crecieran y se consolidaran. Y la idea es planificar un año en el formato presencial y virtual de modo simultáneo, entonces en la mayoría de los grupos se dio un proceso de evaluación y planificación con esta expectativa.¿En qué proyectos van a poner el acento en estos meses de verano? -En principio estamos planificando para los jaguim que se vienen, para Tu BiShvat y para Purim, para el primero de hecho se creó como un nuevo equipo que visualiza una comunida ecológica en algún punto y Tu BiShvat va a ser el punto de inicio de proyectos que van en esa línea, proyectos como de huerta y de una comunidad más verde. Para eso estamos trabajando con este nuevo grupo, que está formado por Cecilia Flatow, Natalia Palacios y Laila Lask, que es la esposa del rabino Diego.Y con todo el equipo de eventos, que es un voluntariado que en general planifica los proyectos para las familias y niños chicos, entonces con ellos estamos pensando en las posibilidades de Purim, con las restricciones posibles que pueden imponer los aforos, entonces viendo cuáles son las posibilidades para celebrar el jag en comunidad.La mayoría de los equipos, entonces, se encuentra evaluando y planificando dentro de su área. No hay un foco especial, sino más bien un proceso similar, de hecho algunos grupos necesitan un descanso, un respiro, antes de volver con la energía que nos caracteriza. ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo para este 2021?-Los principales ejes van en la línea de lo que cada equipo se propuso como misión y, transversalmente, darle un seguimiento a los proyectos. Qué significa eso, que por ejemplo cuando nace un bebé y nosotros vamos a las clínicas o, en estas circunstancias, a las casas a darles un regalo, la idea es seguir cerca de las familias a lo largo del crecimiento del bebé. Inclusive, invitarles a la bendición de Shavuot por el primer año. Del mismo modo, cuando acompañamos a una familia que está en duelo, ver distintos momentos de acompañamiento a lo largo del tiempo y no solamente en la Shivá. Y así sumar voluntarios de las distintas áreas.Lo mismo pasa con el grupo de la Mikve, por ejemplo, vamos a tener un nuevo proceso de formación, y por otra parte vamos a generar instancias de encuentro con las balaniot que ya se han formado. Con eventos seguimos planificando al ritmo de cada jag y viendo qué posibilidades nos presenta este año, también con las restricciones que obliga la pandemia. Con respecto al Hablemos, tiene agenda propia y también busca ser parte del ritmo comunitario a través de los jaguim. Lo mismo con la Comisión de Culto y con el voluntariado que va al Hogar Beit Israel: transversalmente, buscamos generar una instancia diferente en cada jag. Con el mismo Bikur Jolim, ver si cuando acompañas a alguien que está enfermo, ver si en cada jag hacemos un acercamiento con un regalo o una llamada, que vaya renovando esta actividad.Esa es la idea transversal. Y con el área de movimiento, tuvimos una reunión muy linda con Chen Blum, que hace la Harkadá; con Denisse Schneider, que tiene el grupo de adultos principiantes y niños; con Gisele Feldman que inauguró Bare en la comunidad y ahora está también con Tai Chi, y Mijal Klemeszes, para ver las posibilidades en este año que es tan difícil. De hecho, partimos esta semana con un taller nuevo, de teatro, con un voluntario nuevo que se acaba de integrar, que es Zelig Rosenman, y tiene mucha trayectoria en el área.Y, como coordinadora, ¿cuáles son tus expectativas para este período?-Bueno, como coordinadora de este voluntariado que es tan extenso, de equipos tan diversos, que abordan temas tan distintos, mi expectativa es poder seguir en cada tarea con la misma seriedad que venimos teniendo, casi de un modo profesional aunque es voluntario, e ir dando respuesta a las distintas áreas que son las que sentimos que lo necesitan, sea hacia adentro de la comunidad o hacia afuera, con nuestros vecinos. Y seguir potenciando todas las instancias que hemos venido creando, y dando espacio a las nuevas-

    Los judíos marroquíes

    El 10 de diciembre de 2020 la prensa internacional comunicaba que el Reino de Marruecos y el Estado de Israel acordaban normalizar sus relaciones bilaterales como resultado de negociaciones patrocinadas por la administración Trump. Marruecos se convertía así en un país árabe más que se establecía relaciones formales con Israel junto a Egipto (1979), Jordania (1994), sumándose en 2020 Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.El acuerdo entre Israel y Marruecos estuvo condicionado a que el gobierno de Estados Unidos aceptara la posición marroquí en la disputa sobre el Sahara Occidental lo que levantó protestas en varios sectores que consideran que ese conflicto debe ser resuelto entre las partes involucradas al amparo del derecho internacional. El acuerdo israelo-marroquí incluye la reapertura de una oficina de comunicación tanto en Rabat como en Tel Aviv mismas que fueron cerradas en el año 2000 con el estallido de la segunda Intifada palestina que generó que las relaciones entre ambos países se dieran en el plano informal, también se plantea la posibilidad de vuelos directos y la ampliación en la cooperación e intercambio comercial y tecnológico. Más allá de la polémica generada por los acuerdos, las protestas de los líderes palestinos a estos procesos de normalización, (mismos que consideran en detrimento de su causa) y las especulaciones de analistas sobre el futuro de dichos pactos bilaterales en la era post Trump, el caso de Marruecos nos lleva a recordar la presencia judía en el Medio Oriente en general y en el territorio marroquí en particular. Marruecos, país de 35 millones de habitantes, está compuesto por diferentes grupos étnicos entre los que destacan los árabes, bereberes arabizados, bereberes y judíos. Se calcula que el 40% de la población marroquí es bereber (los habitantes originales de la zona) mientras que la población árabe traza su pasado a los moros expulsados de la España en el siglo XV. Tanto bereberes como árabes son musulmanes sunitas. Los judíos han vivido en el territorio del actual Marruecos desde la destrucción del Templo judío en el año 586 AC. Migraciones judías originadas por la destrucción del segundo Templo en el año 70 DC engrosarían la presencia judía en Marruecos así como la inmigración sefaradí proveniente de España siglos después. Con la llegada del Islam a Marruecos el poder político lo han detentado idrisíes, almohades y alawitas sharifas de los cuales provienen sultanes que sostienen descender del profeta Muhammad y se instalaron en ciudades como Fez y Marrakesh desde las cuales gobernaban. Abierto al comercio e influencia europea desde fines del siglo XIX, Marruecos ha sido un punto de encuentro de diferentes intereses internacionales, lugar de rebeliones internas y también del florecimiento de la vida judía. La vida judía en la zona dependía no sólo del beneplácito de los sultanes marroquíes sino también de la protección de jefes tribales bereberes entre los cuales se desarrolló la vida comunitaria judía previa al siglo XX. Los asentamientos judíos tempranos, denominados toshavim precedieron a la llegada sefaradí por siglos. Los sefaradíes, llamados megorashim en Marruecos, lograron dominar el mundo judío pocas décadas después de su llegada al estar más educados que los nativos toshavim, con más contactos comerciales con Europa y con mayores recursos económicos. A este mundo judío se sumarían unos cuantos judíos ashkenazíes que se asentarían en Marruecos huyendo de los pogroms rusos y que se asimilarían al ambiente sefaradí dominante. Los judíos de Marruecos mostrarían también una diversidad lingüística interesante pues si bien todos hablaban árabe y muchos francés, el hakitia (una variante del español), el judeo árabe y los dialectos bereberes continuarían siendo parte de la cultura e identidad judía marroquí. El siglo XX sería testigo de un cambio paradigmático negativo para la vida judía en el Medio Oriente árabe. SI bien, como lo recuerda Bernard Lewis en su libro “The Jews of Islam”, el antisemitismo moderno y racial de corte europeo era prácticamente desconocido en los países árabes durante los siglos XVIII y XIX también es cierto que a partir de la década de los treinta del siglo XX se importaron muchas teorías raciales y antisemitas al mundo musulmán. Los nazis y sus aliados regionales se encargarían de promover un antisemitismo radical que, aún hoy, sigue estando muy presente en los países del Medio Oriente.Si bien en un primer momento muchos judíos marroquíes apoyaron y participaron del nacionalismo marroquí moderno la gran mayoría se alejaría del mismo al radicalizarse sus posturas judeófobas y fascistas. Con la ocupación alemana de Francia en 1940 y el posterior establecimiento del gobierno de Vichy la situación judía en Marruecos se vio amenazada gravemente. En un gesto histórico que continúa estando presente en la memoria colectiva judía marroquí el Rey Mohammed V, al entrevistarse con líderes nazis para discutir el futuro de los judíos de su reino, dijo “no hay ciudadanos judíos, no hay ciudadanos musulmanes, todos ellos son marroquíes”. Las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX verían un gran decrecimiento de la población judía en todos los países árabes, incluido Marruecos. Si bien en el caso marroquí la situación no fue tan grave como en Irak o Siria, la vida judía marroquí se vio afectada por el conflicto árabe-israelí. Muchos judíos marroquíes optaron por el exilio y se radicaron en Europa, América e Israel en donde han formado comunidades importantes que aún hoy conservan sus costumbres culturales propias. Los acuerdos de normalización entre Israel y algunos países árabes abren muchas ventanas de oportunidad entre las cuales están el abordaje del conflicto palestino-israelí desde ópticas innovadoras y pragmáticas, la visualización y recuperación del carácter tolerante y diverso del mundo árabe/musulmán y la revitalización de la vida judía de un Medio Oriente que por muchas décadas ha estado sumido en el caos y la violencia. Esperemos que el caso marroquí rinda frutos más allá de los intereses políticos y los obstáculos que muchos vislumbran en el camino hacia una paz justa y verdadera para todos los habitantes de la región. 

    El antisionismo como excusa para el odio a los judíos

    A propósito de la inclusión, en el mes de diciembre de 2020, del político comunista y Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el listado de los 10 personajes y incidentes antisemitas más grandes del año, del Centro Simón Wiesenthal, se desató una discusión en los medios y redes sociales que intentó equiparar la crítica a Israel con el discurso antisemita. “¿Es usted antisemita?” Le preguntaron el domingo 3 de enero a Jadue, en un programa político de Canal 13. “No, soy semita”, respondió. Y se defendió diciendo que él, como todo defensor de Derechos Humanos, es crítico de Israel. Sin embargo, no es lo mismo criticar –incluso en un lenguaje violento, como Daniel Jadue- las políticas de Israel respecto de los palestinos, que recurrir a argumentos que los estudiosos del antisemitismo han identificado como inspirados en libros siniestros como “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, sin autor; “El judío internacional”, de Henry Ford, y “Mein Kampf”, de Adolf Hitler, como: que los judíos controlamos los medios de comunicación y que no somos leales con  los países en los que vivimos. O, decir abiertamente que Israel y el Pueblo Judío han obtenido beneficios económicos del Holocausto, que según la Alianza para la Recordación del Holocausto, la IHRA por su sigla en inglés, y los 35 países que la integran, es una expresión de antisemitismo. 

    WIZO CEFI celebró a los egresados de la Kvutzá Tikvá

    Como es habitual al finalizar el año escolar, fuimos testigos de la emotiva ceremonia que ofrecieron los alumnos del Programa de Becas Itzjak Rabin de Primero a Cuarto Medio. Este programa, es posible desde hace muchos años, gracias al compromiso solidario de nuestros generosos patrocinadores, que apoyan una educación de calidad y con igualdad de oportunidades en Chile.  Esta vez, fueron cinco los alumnos que recibieron su Licenciatura de Enseñanza Media.  Dirigidos por la morá Tamara Zaidenband, 15 jóvenes egresados de la red de escuelas “República de Israel” de la Región Metropolitana, asistieron los días sábado de cada mes a la Kvutzá Tikvá, que funcionó en forma virtual durante el presente año. El evento fue realizado unos días antes en forma presencial con los alumnos y apoderados, manteniendo el protocolo de cuidados por el COVID y posteriormente fue emitido vía Zoom, a la cual asistieron invitados padrinos, madrinas, apoderados, alumnos, directorio y javerot WIZO. 

    “Fue un encuentro maravilloso”

    El pasado jueves 7 de enero, tuvimos oportunidad de recibir la visita de la Embajadora de Rumania en Chile, Mónica Mihaela Stirbu, quien recorrió las instalaciones del Mercaz del Círculo Israelita junto al Rabino Ari Sigal, y visito el Museo Interactivo Judío, MIJ, junto al rabino, Dalia Pollak y Sofía Cohen. Conversamos con ella a continuación de la visita para conocer sus impresiones, que reproducimos a continuación. Embajadora, ¿qué impresiones nos puedes compartir respecto de su visita a la Comunidad del Círculo Israelita de Santiago?-Fue un encuentro maravilloso porque conocí a personas tanto viejas como jóvenes, y quedé impresionada con el Museo Interactivo Judío y la historia de la comunidad judía de esta parte del mundo. En Rumania, encontramos a muchos judíos y estoy feliz de encontrarlos acá también en Chile, en especial judíos rumanos.¿Cuál cree que es el vínculo entre la comunidad judía y el pueblo rumano?-Yo creo que son pueblos hermanos, piensa que cuando renació el Estado judío, recibió a casi un millón de judíos rumanos, que se fueron para trabajar y construir el nuevo Estado de Israel. Por otra parte, en Rumania nosotros tenemos comunidades judías en casi todas las ciudades, grandes o pequeñas. Muchos miembros de nuestra comunidad emigraron de Rumania a Chile, ¿qué mensaje tendría para ellos?-Yo estaré muy feliz si ellos me hacen una visita en la Embajada, porque la Embajada es territorio rumano y a muchos judíos rumanos le va a ser significativo. Este 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, ¿qué mensaje nos podría compartir por esta fecha, también tan significativa para el pueblo rumano?-Nosotros, muy buena gente rumana y rumanos judíos, sufrimos en la Segunda Guerra Mundial de toda la tragedia que pasó, que no debemos olvidar aunque haya pasado mucho tiempo. El pogrom fue una tragedia para todos. Por ejemplo, mis abuelos, en Iash, sufrieron la misma tragedia. Y aunque yo no lo haya vivido, no lo puedo olvidar, porque todos los años mis abuelos lo recordaron. 

    Vida musical

    La música es algo fundamental para la vida humana y considero que es una de las formas más sofisticadas de expresión. Y hace siglos que la música nos acompaña, como cuando Moshé junto al Pueblo Judío cantaron luego de haber cruzado el mar: Éxodo 15, primer indicio de música. El pueblo cruza el mar y celebra cantando:“Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron:Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente;Ha echado en el mar al caballo y al jinete”.La música no es solo una manera de expresarnos, sino también un increíble recurso para apoyar el aprendizaje, trabajo o simplemente cualquier actividad que gustemos.La música nos ha acompañado como Pueblo Judío a lo largo de la historia tanto en momentos felices como en momentos tristes. Un ejemplo de esto es el 9 de Av, fecha que recordamos la destrucción de los Templos de Jerusalem. En este día se lee el libro de Lamentaciones, con un canto y melodía particular. Durante el Holocausto, la música igual fue algo importante ya que a la entrada de Auschwitz había una orquesta; también hacían que los prisioneros tocaran música para la entretención de los guardias. Pero lo más importante era cuando los prisioneros cantaban con todas sus energías por iniciativa propia, porque la música les traía consuelo y apoyo emocional en tiempos tan difíciles como esosPor lo tanto, la música a pesar de envolver un momento triste o alegre, es un vehículo que moviliza el alma, el color y la pasión por el mundo, creando momentos especiales para cada persona en cada momento.Los invito a acompañar su día a día con música sin importar su género, y aprovechar cada momento posible para acompañarlo con una melodía y darse cuenta como la música afecta positivamente en la productividad, y felicidad de cada uno.

    El peso del “pedigree”

    El escándalo que se armó a propósito de los contagios masivos en Cachagua, originados en fiestas clandestinas en las que participaron adolescentes y post adolescentes salidos de los más caros colegios del país, evidencia varios aspectos de nuestra sociedad.De entrada, nos permite contrastar el tenor de la cobertura mediática que recibió esta situación con el de otras noticias similares, como la del cité donde vivían hacinados un grupo de haitianos contagiados de COVID en Quilicura. Para bien y para mal, la aproximación que se hizo a cada una de estas noticias, tanto en los medios tradicionales como en los medios alternativos y en las redes sociales, fue completamente distinta. Por otro lado, nos permite constatar que, para el ABC1 local, el colegio del que uno sale determina tu pedigree e importa incluso más que el apellido. Sólo así se explica que jóvenes universitarios puedan rastrear e identificarse entre ellos únicamente con la referencia escolar.Además, demuestra el egoísmo y la falta de sensibilidad de las altas esferas de nuestro país. Es cierto que también se han hecho fiestas clandestinas masivas en comunas periféricas o con menos recursos. Pero es natural exigirle a quienes tienen más poder, más información y a quienes toman las decisiones que rigen al país, que tengan un poco más de consciencia. Especialmente, porque está demostrado que la mortalidad del virus ha sido mayor en las comunas más pobres de Santiago. Las causas de son múltiples: desde el hacinamiento que el ministro Mañalich reconocía desconocer, hasta el colapso de las unidades de urgencia del sistema de salud pública. Pero el punto es la inequidad sanitaria: por mucho que se contagien los ricos, proporcionalmente terminan muriendo más pobres. Incluso, es probable que esos mismos jóvenes lo sepan. Que vean las cifras de muertos en el país y la contrasten con los contagiados que ellos conocen, que quizás tuvieron algo de fiebre, pero que fueron diagnosticados y atendidos a tiempo y ya están recuperados.Esa impunidad en la que opera la clase alta del país, reflejada también en el recibir clases de ética como supuesta sanción penal, lleva a que, cuando los ricos cometen algún crimen, se concentre una gran atención mediática en sus casos, con la esperanza de que, esta vez, por fin, se haga justicia.Algo de eso muestra “Aquí no ha pasado nada” (disponible en ondamedia.cl), película inspirada en el caso de Martín Larraín.También está presente en el asesinato de Viviana Haeger y el posterior juicio, relatado en extenso detalle por el periodista Rodrigo Fluxá en su libro “Usted sabe quién: notas desde el juicio Haeger” (disponible por $14.370 más envío en www.buscalibre.cl).Viviana Haeger y Jaime Anguita eran un matrimonio ejemplar que vivía en un exclusivo condominio en Puerto Varas. Un día, de la nada, Viviana Haeger desaparece y es encontrada muerta 42 días después en una bodega a la que se accede por el dormitorio principal; lugar donde Anguita estuvo durmiendo todas esas noches. El caso Haeger tiene muchos paralelos con el caso Carmel, ocurrido en las afueras de Buenos Aires. Un condominio exclusivo, un matrimonio aparentemente feliz, una esposa asesinada y un marido sindicado como el principal responsable. Todo esto lo muestra “Carmel”, miniserie documental de 4 episodios disponible en Netflix y que forma parte de lo más destacado que tiene esta plataforma, aunque no siempre esté entre lo más visto: sus true crimes (como su nombre lo indica: género de no ficción centrado en crímenes reales).

    Vialidad

    Un pobre cronopio va en su automóvil y al llegar a una esquina le fallan los frenos y choca contra otro auto. Un vigilante se acerca terriblemente y saca una libreta con tapas azules.   —¿No sabe manejar, usted? —grita el vigilante.   El cronopio lo mira un momentoo, y luego pregunta:   —¿Usted quién es?   El vigilante se queda duro, echa una ojeada a su uniforme como para convencerse de que no hay error.   —¿Cómo que quién soy? ¿No ve quién soy?   —Yo veo un uniforme de vigilante —explica el cronopio muy afligido—. Usted está dentro del uniforme, pero el uniforme no me dice quién es usted.   El vigilante levanta la mano para pegarle, pero en la mano tiene la libreta y en la otra mano el lápiz, de manera que no le pega y se va adelante a copiar el número de la chapa. El cronopio está muy afligido y quisiera no haber chocado, porque ahora le seguirán haciendo preguntas y él no podrá contestarlas, ya que no sabe quién se las hace y entre desconocidos uno no puede entenderse.

    Un día como hoy…

    Un 15 de enero de 1945, el campo de concentración de Plaszów, Polonia, es liberado por el Ejército Rojo.El 16 de enero de 1985, en Israel, el gobierno decide retirar sus tropas del Líbano en tres fases.Un 17 de enero de 1600, nace en Madrid el escritor Pedro Calderón de la Barca.Un 17 de enero de 1986, se firma en La Haya el protocolo que establece relaciones diplomáticas entre Israel y España.Un 19 de enero de 1949, Cuba reconoce a Israel.Un 21 de enero de 1942, los judíos del gueto de Vilna, Lituania, crean la Organización de Partisanos Unidos para resistir al terror nazi.

    La Universidad Hebrea identifica una mutación genética asociada con el autismo, ofreciendo esperanzas de terapias efectivas

    En los últimos años se ha desarrollado una investigación sustancial que muestra el efecto de las mutaciones genéticas en el desarrollo del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. En base a esos estudios, los investigadores han centrado su atención en los puntos en común detrás de esas mutaciones y cómo impactan en el funcionamiento del cerebro. Un estudio realizado por el profesor Sagiv Shifman del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro para la Investigación del Autismo ha encontrado que los genes asociados con el autismo tienden a estar involucrados en la regulación de otros genes y a operar preferentemente en tres áreas del cerebro; la corteza, el cuerpo estriado y el cerebelo.El cerebelo es responsable de la función motora y hallazgos recientes han indicado que también contribuye al desarrollo de muchas funciones sociales y cognitivas. Con base en estos hallazgos, el equipo de investigación tiene la esperanza de que esto pueda conducir a una mejor comprensión de la relación entre el cerebelo y el autismo e incluso conducir a nuevas terapias en el futuro.El estudio de investigación publicado en Nature Communications probó uno de los genes más destacados asociados con el autismo, Pogz. El profesor Shifman eligió este gen específico basándose en hallazgos anteriores que lo vinculan con trastornos del desarrollo y comportamiento demasiado amigable en algunos pacientes en el espectro del autismo. En asociación con el profesor Yosef Yarom del Centro de Ciencias del Cerebro Edmond & Lily Safra de la Universidad Hebrea y otros laboratorios de todo el mundo, el equipo de investigación investigó cómo una mutación en el gen Pogz impacta en el desarrollo del cerebro en ratones y específicamente en el funcionamiento del cerebelo.Los hallazgos concluyeron que la mutación condujo a un comportamiento híper social, discapacidades de aprendizaje y al mismo tiempo tuvo un impacto en el desarrollo físico de los ratones. Tras una mayor investigación, el equipo de investigación también observó que la mutación genética afectó la proliferación de células en el cerebro e inhibió la producción de nuevas neuronas. Los investigadores creen que esta puede ser una de las razones por las que algunos niños con la mutación exhiben un tamaño de cabeza más pequeño que el promedio.Actualmente no existen medicamentos efectivos para los principales síntomas del autismo, el profesor Yarom cree que esta investigación podría ser fundamental en el desarrollo de medicamentos para cambiar directamente los procesos neurales en el cerebelo. Investigaciones anteriores realizadas por el profesor Yarom mostraron que agentes químicos específicos podrían cambiar el funcionamiento activo del cerebelo. Por lo tanto, la investigación en curso se centrará en si enfoques similares pudieran llevar a los ratones de laboratorio a cambiar su comportamiento y revertir los efectos relacionados con la mutación.“Nuestro trabajo con este gen específico que sabemos está conectado con el autismo y tiene un impacto significativo en el funcionamiento del cerebro nos brinda una esperanza considerable de que seremos capaces de desarrollar medicamentos para ayudar a los niños con autismo”, dijo el profesor Shifman. El profesor Yarom agregó: “Una mejor comprensión de los procesos neurológicos detrás del autismo abre posibilidades llenas de esperanza para nuevos tratamientos”.

    Adiós al odioso depósito de garantía en alquileres

    A nadie le gusta pagar un depósito de seguridad cuando alquila una propiedad porque para los inquilinos esto significa resignar dinero y ponerlo bajo custodia de otras personas mientras que para los propietarios se trata se saber todo tipo de reglas sobre cómo se debe proteger el activo.   “Antes, un propietario podía salir corriendo y comprar un Ferrari con el dinero del depósito. Ahora tienen que mantenerlo en una cuenta separada, pagar intereses e informarlo todo a las autoridades”, detalló Omri Dor, director de operaciones de Obligo, una startup de Israel que creó una tecnología que trata a los depósitos de seguridad de otra manera.   La compañía trata los depósitos como la preautorización de la tarjeta de crédito que un huésped da al comienzo de una estadía en el hotel para cubrir cualquier posible gasto extra como el minibar.   Se trata de una situación beneficiosa para ambas partes porque con Obligo, los dueños ya no tienen que gastar tiempo y dinero para cumplir con las complejas regulaciones de depósitos mientras que los inquilinos no se ven afectados por su flujo de dinero. Solo si algo sale mal al final, se retira el dinero de la cuenta bancaria del arrendatario.   Incluso en esa situación, Obligo le paga al propietario mientras que el inquilino le reembolsa el dinero a la empresa, en su totalidad o en cuotas.   Obligo no asume el riesgo de los 50.000 inquilinos que actualmente usan su producto. Hoy, la compañía trabaja con Viola Credit de Israel para cubrir los pagos a los propietarios y cobrar a los inquilinos.   Una misión inteligente   “En principio queríamos crear una aplicación para administrar la relación entre propietarios e inquilinos. Desde la firma de contratos digitales hasta hacer pagos de alquiler en línea”, le con Dor a ISRAEL21c.   Pero el empresario, que fundó la empresa con su hermano Roey, se dio cuenta rápido de que la gente no está dispuesta a pagar por este tipo de cosas.   ¿Por qué estarían dispuestos a hacerlo? “Para tener a alguien que podría actuar como un tercero confiable y aliviar a ambas partes de la carga del depósito”, dijo Dor.   La tecnología de Obligo evalúa a los inquilinos en base a su estabilidad financiera para determinar si podrán hacer sus pagos mensuales de alquiler. Para ello, analiza sus cuentas bancarias mediante el protocolo Open Banking, una tecnología de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios en torno a los datos de las instituciones financieras.   Esto significa poder verificar el historial de transacciones de un solicitante sin entrar en detalles específicos.   Un ejemplo: Obligo puede marcar a un inquilino que tiene un saldo de menos de 700 shekels durante una cierta cantidad de días cada mes.   Si el saldo bajo se da solo durante el 5 por ciento el tiempo, esto podría considerarse normal.   Si el saldo se mantiene tan bajo el 90 por ciento del tiempo, los algoritmos de inteligencia artificial de Obligo señalarán a ese solicitante como un probable riesgo crediticio.   En ese sentido, Dor enfatizó en que la compañía solo ve el resultado final en conjunto porque toda la información personal se mantiene privada.   Esta suscripción del inquilino junto con la inteligencia artificial y los análisis que la acompañan, resultó ser exactamente lo que buscaban los propietarios.   Para los inquilinos, existe una suscripción similar del administrador de la propiedad. “Si alguien que tiene una propiedad para alquilar está haciendo muchas deducciones del depósito de seguridad, eso podría significar que se está produciendo un abuso», indicó Dor sobre algo que los posibles inquilinos estarían interesados ​​en saber de antemano.   En el contrato de Obligo, el inquilino se compromete a vincular su cuenta bancaria para cubrir cualquier daño.   ¿No podría un inquilino estancado simplemente cerrar esa cuenta al final del contrato de arrendamiento y huir sin pagar el depósito de seguridad?   “Ese es un riesgo que las compañías de tarjetas de crédito están dispuestas a asumir. Cada vez que se pide un préstamo, existe la posibilidad de que alguien se escape del país”, manifestó el emprendedor.   Para Dor, cuando los inquilinos firman un contrato y vinculan su cuenta bancaria, “dejan su piel en el juego. De lo contrario, podrían destrozar el lugar y negarse a pagar el último mes de alquiler”.   La empresa cobra una tarifa mensual de entre el 6 y el 12 por ciento del alquiler, o alrededor de 50 shekels promedio. En general, el inquilino paga pero también algunos propietarios pagarán la cuenta.   ¿Por qué haría eso un dueño? En Nueva York, donde Obligo comenzó, la construcción acelerada llevó a que haya un exceso de propiedades, lo que les da a los inquilinos una ventaja incomparable.   La pandemia de COVID-19 exacerbó la situación ya que muchos inquilinos recientemente desempleados o con trabajos que ahora se pueden hacer de forma remota, huyeron de la ciudad.   “En estos días no es raro que un propietario le dé el primer o dos meses de su contrato de alquiler. Estas concesiones están en su punto más alto ahora por culpa del COVID-19. Los propietarios ya se acostumbraron a la idea de que tienen que pagar dinero por varias concesiones para atraer inquilinos”, explicó Dor.   La capacidad de nombrar a un edificio “100 por ciento libre de depósitos” puede achicar el tiempo que una propiedad está en el mercado.   Cerca del 70 por ciento de los inquilinos elegirán una opción sin depósito si pueden. Si el propietario paga la tarifa mensual, ese número se disparará hasta casi el 100 por ciento, según el empresario.   La compañía está activa en 30 estados de EEUU y la flamante financiación le permitirá expandirse aún más.   Fundada en 2018, Obligo tiene 24 empleados, aproximadamente la mitad de los cuales trabajan en Nueva York y la otra mitad en el centro de I + D en Tel Aviv.   Omri Dor es programador desde niño. Estudió y tiene dos títulos en ingeniería eléctrica y física del Technion y trabajó en Google y Facebook. Cuando estuvo listo para comenzar su propia empresa, encontró al socio comercial perfecto en su hermano mayor Roey, ex piloto de combate y emprendedor serial con experiencia en restaurantes primero (fue uno de los patrocinadores originales del popular bar Vicky Christina en Tel Aviv) y en el sector inmobiliario después.   Los hermanos Dor ahora viven en el área metropolitana de Nueva York con visitas frecuentes (al menos antes de la pandemia) a Israel.   Obligo tiene acuerdos con una decena de empresas de administración de propiedades en EEUU como Beam Living (que opera el desarrollo de viviendas StuyTown) en Nueva York y Aimco, que es nacional.   Existen sinergias con los espacios de convivencia como Common, que Dor describió  como “una empresa joven y conocedora de la tecnología, por lo que no es de extrañar que cuando estaban construyendo su solución de alta tecnología quisieran trabajar con nosotros”.   “A través de Obligo, Common pudo dar a todos nuestros residentes en siete ciudades la opción de recuperar su depósito de seguridad. Eso es efectivo instantáneamente disponible”, explicó Eric Rodríguez, vicepresidente de operaciones de Common, que añadió que la solución demostró ser “realmente significativo durante este difícil momento”.   Dor señaló que Obligo ofrece un beneficio adicional más allá de lo financiero. “Hay mucho miedo y desconfianza entre las partes, sobre todo en lo referido a los depósitos de seguridad. Si podemos generar confianza a través de la tecnología, eso dará como resultado una relación más positiva en general”, finalizó.

    Siglas del Deporte

    El IJSHF (por sus iniciales en inglés) es el “Salón de la Fama del Deporte Judío Internacional”, que reconoce anualmente a los deportistas y personalidades judíos de excelencia mundial en el ámbito del deporte. Fundado en 1981, en asociación con el Instituto Wingate, reconocido centro de entrenamiento de la mayoría de las selecciones nacionales deportivas de Israel, y con sede al sur de la ciudad de Netanya, persigue como propósito honrar a los hombres y mujeres judíos, alrededor del mundo, por sus extraordinarios logros deportivos o bien por su contribución sobresaliente a la sociedad a través del deporte.Entre quienes han sido incluidos en esta prestigiosa lista aparecen figuras de renombre mundial, tales como los iconos del beisbol norteamericano Hank Greenberg y Sandy Koufax, las figuras de la NBA Dolph Schayes y Larry Brown, los fenómenos húngaros Bela Guttman (fútbol) y Agnes Keleti (gimnasia), los campeones olímpicos de natación Mark Spitz y Lenny Krayzelburg, la excepcional Aly Raisman, quien nos hizo estallar el pecho de orgullo con su rutina de suelo al ritmo de “Hava Nagila” en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y – mi favorito personal – Tal Brody, campeón europeo de Básquetbol con Maccabi Tel Aviv en el año 1977 (imperdible el documental “On the Map” que narra la historia de este completamente improbable campeón, y la forma en que capturó para siempre el corazón de una nación entonces frágil y dividida).En sus casi 40 años de existencia, el IJSHF ha reconocido a más de 300 atletas de cerca de 30 países, aun cuando hay que señalar que más de la mitad de ellos son naturales de los Estados Unidos. Evidenciando una vez más la enorme brecha que existe en cuanto a nivel deportivo en esta parte del mundo, solo tres deportistas latinoamericanos integran este olimpo del deporte judío: la campeona panamericana de judo argentina Daniela Krukower, la medallista olímpica de Beach Vóleibol Adriana Behar de Brasil y el doble campeón olímpico chileno de tenis, Nicolás Massú.Pero además de los nombres más populares, los registros del IJSHF contienen decenas de historias relativamente desconocidas, pero no por ello menos relevantes o significativas. Tal es el caso de la israelí, Anita Shkedi, autoridad mundial en el desarrollo de equitación terapéutica para la recuperación de personas con síndrome postraumático, o de la británica Sheila Van Damm, pionera del rally femenino en la década de 1950, o de Sir Ludwig “Poppa” Guttmann, neurólogo alemán que escapó a Inglaterra antes del inicio de la Shoá y que es considerado el padre fundador del deporte paralímpico organizado a nivel mundial. Un caso muy particular, y que a mi juicio definitivamente califica para el podio de este ya selecto grupo de individuos, es el de los Long Island “Blackbirds”, el único equipo que ha sido incorporado a este Salón de la Fama y que fue el campeón de la competencia universitaria de Básquetbol en la temporada 1935-1936, ganando 33 juegos consecutivos. Tras una histórica campaña, el equipo completo fue preseleccionado por el Comité Olímpico de Estados Unidos para representar a ese país como su selección nacional en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, donde por primera vez se había incluido la disciplina cestera como parte del programa olímpico. Sin embargo, considerando que tres de sus principales jugadores (Jules Bender, Ben Kramer y Leo Merson) eran judíos, la Universidad de Long Island, que contaba con una gran base de alumnos y docentes judíos, tomó la decisión de no aceptar la nominación, en repudio a las políticas antisemitas del régimen nazi. Presionada por diferentes autoridades deportivas y políticas, la Universidad finalmente dejó la decisión en manos del equipo. El entrenador del equipo sometió el asunto a votación, acordando por anticipado que, si uno solo de los jugadores votaba a favor de jugar, el equipo viajaría a representar a su país, pero sin sus compañeros judíos. La unánime votación de todo el plantel y su público rechazo al antisemitismo del gobierno alemán, les mereció, varias décadas después, la inducción al Salón de la Salón de la Fama del Deporte Judío Internacional. Como nota al píe, el representativo de USA para esos Juegos Olímpicos fue un combinado amateur de muy discreto nivel, pero que igualmente se alzaría con la medalla de oro, la primera de ese deporte, a la que los Blackbirds renunciaron por ser fieles a sus convicciones y en apoyo a sus compañeros judíos.Recientemente, el IJSHF ha publicado la quinta edición de su libro “Jewish Sports Legends”. Mas allá de ser una maravillosa compilación de biografías, anécdotas e historias de todos los grandes campeones del deporte judío mundial, así como, de importantes técnicos, entrenadores, jueces, periodistas y dirigentes deportivos de nuestro pueblo, es por sobre todo una inyección de identidad judía y sionista, y un ejemplo de lo que el deporte representa en la historia, el presente y el futuro de Am Israel.

    Con las manos en la masa: French Toasts de jalá

    Ingredientes: 2 huevosChorrito de vainillaCanela a gusto1/2 taza leche Gotitas endulzante  Preparación:Calentar un sartén grande. Mezclar todos los ingredientes. Cortar rebanadas de jalá, no tan delgadas para que absorban bastante mezcla y queden esponjosas. Pasar cada rebanada de pan por la mezcla por ambos lados y no tan rápido para que absorban. Meterlas al sartén caliente y con spray (yo uso Pam con sabor a mantequilla). Agregar azúcar rubia al lado que está hacia arriba. Cuando se dora por abajo, dar vuelta y la dejas hasta que se carameliza (aproximadamente cinco minutos). 

    Nuevos proyectos para CISROCO

    Queremos iniciar este 2021 compartiendo una muy buena noticia: este año vamos a desarrollar dos interesantes proyectos para nuestros residentes, gracias a dos fondos concursables que nos adjudicamos de Keren Hayesod Chile.Estamos muy contentos con la noticia y la posibilidad de seguir contribuyendo a la calidad de vida y bienestar de nuestros adultos mayores.¿En qué consisten? Les contamos:El primer proyecto se llama “Envejecimiento Positivo” y consiste básicamente en la habilitación y renovación de dos espacios en nuestras instalaciones: un gimnasio terapéutico y la renovación de la peluquería para los residentes de CISROCO. Hasta la fecha tenemos zonas en las cuales contamos con máquinas de ejercicios o intervenciones de kinesiología, pero el proyecto tiene como fin implementar un lugar adaptado a las necesidades de nuestros residentes, con sentido terapéutico y recreativo, ya que sabemos que en esta etapa de la vida es fundamental mantenerse autovalente y activo, tanto para la salud física, como también para la salud mental y cognitiva. En la misma línea de la salud mental, autoestima e imagen personal, es que queremos renovar el lugar donde nuestros residentes (y especialmente el público femenino) se embellece semanalmente: ¡nuestra peluquería! Actualmente contamos con instalaciones para la misma, pero -como se dice- “queremos darle una manito de gato”, para alegrar la vida de las personas que ahí reciben atenciones de peluquería y manicure. Queremos seguir fomentando la autoestima y cuidado personal, y nuestra peluquería es un lugar estratégico.El segundo proyecto adjudicado con sus respectivos fondos se llama “Devolviendo Sonrisas” y consiste en un convenio de atenciones odontológicas, de manera de mejorar la salud bucal y con ello todas las consecuencias físicas y emocionales asociadas.Sabemos que en la medida en que envejecemos se hace necesaria con mayor frecuencia la evaluación dental periódica y el tratamiento de diversas situaciones. Este proyecto será un trabajo conjunto entre CISROCO y la odontóloga Daniela Herán, quien nos colaborará en dar una mejor atención y fomentar la calidad de vida.Como ven, estamos partiendo este año con esas dos excelentes noticias. ¿Cómo se lo han tomado nuestros residentes? Están muy contentos y ansiosos, esperando que prontamente desarrollemos estas iniciativas. Y de hecho, varios han tomado parte con sugerencias y recomendaciones que esperamos recoger para llevar a cabo, sabiendo que su opinión es parte importante en la vida de la residencia y que ellos son los protagonistas de estas acciones.Agradecemos una vez más a Keren Hayesod por los fondos y ¡prontamente esperamos estar mostrando cómo se llevan a cabo! 

    Tel Aviv tendrá taxis sin conductor

    Una vez más, como tantas veces en la historia reciente, la innovación israelí vuelve a maravillar al mundo. En este caso, la protagonista es una vieja conocida del mundo tecnológico: la empresa Mobileye, propiedad de Intel, anunció que Tel Aviv tendrá la primera tanda de taxis autónomos en 2022. “El vehículo está en período de prueba, pero ya está listo, es una realidad”, afirma Ernesto Pesochinsky, director para América Latina de Mobileye, en una entrevista con la Agencia AJN en la que explicó en qué consiste la tecnología de la empresa israelí y detalló qué falta para que los autos sin conductor circulen por las calles.   Los vehículos autónomos son una gran ambición que la compañía viene trabajando hace años. Modelos piloto ya viajan por las calles de Jerusalem y de Múnich, y pronto comenzarán pruebas en Tokio, París, Shanghái y Detroit.   “Es un proceso que comenzó hace poco más de 20 años, cuando Mobileye se inició en la tecnología de los sistemas para la prevención de colisiones, y que luego fue derivando hacia la conducción autónoma”, relata Pesochinsky, quien lleva en la compañía casi ocho años. “Desde el punto de vista tecnológico, el vehículo está en prueba pero está listo, ya están las soluciones tecnológicas disponibles”, asegura el israelí de origen argentino.   Mobileye fue adquirida por el gigante estadounidense Intel en 2017 gracias a su tecnología de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, en inglés), que incluyen un sensor de distancia con los otros vehículos en el camino que están instalados en la gran mayoría de los autos israelíes. En los últimos años, todos los esfuerzos de la compañía se han centrado en la automatización de la conducción.

    Arrestan a hombre con camiseta de ‘Camp Auschwitz’ durante disturbios en el Capitolio

    Un hombre al que se vio vistiendo una camiseta del “Campamento Auschwitz” durante los disturbios en el Capitolio fue arrestado el miércoles.   Las autoridades federales detuvieron a Robert Keith Packer, de 56 años, en Newport News, una ciudad en la costa central de Virginia. Las autoridades de todo el país están tratando de arrestar a decenas de personas identificadas en video y en fotos de los disturbios de la semana pasada.   Su camiseta también decía “El trabajo trae libertad”, una traducción aproximada de la frase que saludaba a los prisioneros judíos que llegaban al campo de exterminio nazi. La parte de atrás decía “Bastón”.   El 6 de enero, el presidente Donald Trump instó a miles de simpatizantes a “[marchar] hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica”. Cientos de simpatizantes merodearon por el Capitolio, saquearon oficinas y obligaron a los legisladores a esconderse.

    Israel llega a los 2 millones de vacunados contra COVID-19

    El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, visitaron un centro de vacunación del servicio de salud Maccabi en la ciudad de Ramla para acompañar en su inoculación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a la persona número dos millones en el Estado judío: Margaret El Soso, de 22 años, maestra en un jardín de niños en dicha ciudad.   Hasta el momento, además de los 2 millones de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna, poco más de 160 mil han recibido ya desde esta semana la segunda dosis de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Israel. Esto mantiene aún a Israel como el primer país a nivel mundial en la administración per cápita de vacunas contra COVID-19, según el portal Our World in Data.   Netanyahu dijo durante una intervención luego de la vacunación de la israelí número dos millones: “si todos nos aseguramos de seguir las reglas y nos inscribimos para la vacunación, seremos el primer país en dejar atrás esta situación. Acortaremos el confinamiento tanto como sea posible, pero necesitaremos cooperación”, de acuerdo con el portal Walla! News.   Israel transita por el momento por un duro confinamiento debido al rebrote de COVID-19 que afecta a su población. Desde inicios de semana, más de 9,000 contagios diarios de coronavirus se han confirmado, mientras que los pacientes graves llegaron a 1,117, de los que 249 están en condición crítica y 280 están intubados.   Netanyahu también se refirió al llamado “pasaporte verde” que se entregará a los que estén vacunados. “He tenido varias conversaciones con el ministro de Salud para que este plan entre en vigencia lo antes posible, lo que nos permitirá comenzar a volver a la rutina normal”, dijo.

    Un remedio clásico podría prevenir el daño pulmonar

    Datos iniciales de un nuevo estudio en Israel mostraron que un fármaco clásico podría prevenir el daño pulmonar en pacientes con COVID-19 al reducir de forma potencial sus tasas de gravedad y mortalidad y convertir a esa enfermedad devastadora en una mucho más manejable.   En julio, una investigación dirigida por la Universidad Hebrea de Jerusalén demostró que el COVID-19 inhibe la degradación efectiva en los pulmones y que la acumulación resultante de grasas en las células pulmonares tienen un rol clave en el deterioro de la condición de los pacientes.   Desde ese momento, los datos de 1.500 pacientes con coronavirus en Israel (bajo un régimen de medicamentos desarrollados para reducir la acumulación de grasa en las células pulmonares) mostraron que los fibratos (remedios diseñados para reducir los triglicéridos en la sangre), ayudaron a los pacientes a recuperarse de forma rápida.   “Logramos demostrar que los pulmones humanos respondieron al virus SARS-CoV-2 cambiando por completo su metabolismo. Esto provocó una importante acumulación de grasas en las células pulmonares. Nuestros descubrimientos muestran que esta acumulación de grasa no saludable es un factor crítico en el deterioro de los pacientes con la enfermedad”, indicó el profesor Yaakov Nahmias, conductor de la investigación.   El científico añadió que los pacientes que tomaron fibratos que funcionan directamente para descomponer las grasas se recuperaron rápido mientras que aquellos que tomaron medicamentos que acumulan grasas como las tiazolidinedionas, mostraron mayor daño pulmonar y mortalidad.   Los estudios clínicos deben comenzar en el Centro Médico Barzilai en el sur de Israel y en instituciones en EEUU, América del Sur y Europa para determinar aún más la eficacia del tratamiento con fenofibrato (Tricor), un remedio aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU que esté en el mercado desde 1975.

    ¿Qué es la verdad?

    ¿Qué es la verdad? ¿Existe la verdad? ¿Hay una sola verdad, o cada uno tiene la suya? No está mal que nos sintamos seguros de nuestras convicciones. Pero eso, ¿excluye la validez de las convicciones ajenas? La pregunta es relevante porque la posesión de la verdad es quizás la madre de todas las guerras, de todos los odios.El relato de Adán y Eva en el jardín del Edén puede ayudarnos a dilucidar una respuesta. Sabemos que los primeros humanos son expulsados del Paraíso por haber comido del fruto prohibido. Pero, ¿qué tendría de malo que el ser humano comiera del fruto del conocimiento del bien y del mal? ¿Por qué D-s habría de prohibirlo? ¿Acaso no se nos dice constantemente que debemos saber distinguir entre el bien y el mal? Todos los días, tres veces por día, pedimos y agradecemos en nuestra Amidá por tener“deá, biná vehaskel”, conocimiento, inteligencia y discernimiento. ¿No es eso el libre albedrío, la capacidad de elegir entre el bien y el mal?Rubén Preiss suele enseñar que el rabino Joseph Soloveitchik se hace eco de estas interrogantes y propone que D-s creó a Adán y Eva con la capacidad de conocer la verdad absoluta, de distinguir entre verdadero y falso. El ser humano primordial tenía acceso directo a la verdad y podía reconocer cuando esta faltaba. D-s hablaba directamente con ellos, caminaba junto a ellos en el jardín y compartían ese conocimiento.D-s no quería que comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal porque significaba un descenso. Así, al comer del fruto prohibido cayeron, perdiendo esa capacidad suprema que tenían y quedándose solamente con esta otra capacidad, más limitada, de distinguir entre lo bueno y lo malo. Los seres humanos, después de la expulsión del Paraíso, ya no podemos concebir la verdad absoluta, sino que apenas tenemos una percepción subjetiva de la verdad.El rabino David Hartman plantea que la verdad es como un haz de luz blanca que los seres humanos no somos capaces de ver: al expulsarnos del Paraíso, D-s colocó un prisma entre Él y nosotros: ahora la luz blanca se refracta sobre el prisma y solo podemos ver los colores refractados. Por eso, cada pueblo tiene su verdad, que es parte de la verdad de D-s. Cada pueblo ve un color de este arcoíris y solamente la sumatoria de todos los colores podrá reconstruir el color blanco original. Lo interesante de esta idea es que, si sacamos uno solo de esos colores, ya nunca podremos obtener nuevamente la luz blanca. La consecuencia obvia de que cada pueblo tenga su propia percepción de la realidad es que crea firmemente que la suya es la correcta. Para nosotros, el judaísmo es nuestra verdad y debemos vivir de acuerdo con ella (y a veces nos han hecho morir por ella). Yo no cambio mi verdad por nada y cada cual debería sentir lo mismo por la suya. Pero sin tolerancia y aceptación del otro, el mundo no podría subsistir. Cada pueblo es un color del arcoiris. Ninguno puede faltar, porque perderíamos la posibilidad de recuperar aquella luz blanca original. Esto, que vale para los pueblos, vale también para los individuos y también para todo tipo de diversidad, aun la que hallamos dentro del pueblo judío. Debemos entender que cada corriente del judaísmo tiene su parte de la verdad. Cuando Hilel y Shamai (las dos clásicas escuelas de pensamiento talmúdico) discuten, los rabinos deben votar para decidir cuál va a ser la halajá. El Talmud se cuestiona si es correcto que haya dos posturas tan diferentes y ofrece una respuesta: “Elu veelu divrei Elo-him jaim”, Estas y aquellas son las palabras del D-s viviente. Todas las posturas del judaísmo tienen parte de la verdad, todas son la palabra del D-s viviente. Debemos elegir una y vivir de acuerdo con ella.Antes de cada una de nuestras acciones, siempre deberíamos preguntarnos: ¿qué pasaría si todos actuaran como yo? Si estoy por cometer una pequeña trasgresión, muy pequeña, casi insignificante, ¿qué pasaría si todos actuaran como yo? ¿Qué pasaría si todos trataran mal a la gente, o si todos se quedaran con un vuelto equivocado, o si todos se desentendieran ante la injusticia?Por otra parte, antes de cometer una pequeña buena acción, muy pequeña, casi insignificante, deberíamos preguntarnos: ¿qué pasaría si todos actuaran como yo? ¿Qué pasaría si todos dijeran gracias con una sonrisa, o si todos devolvieran lo que encuentran, o si todos ayudaran a los que necesitan? En ambos casos, el mundo sería distinto. Debemos sentir que el mundo está exactamente equilibrado entre el bien y el mal y que cada una de nuestras acciones debe inclinar la balanza hacia el lado correcto.Por lo tanto, antes de sentirnos dueños de la verdad, deberíamos pensar: ¿qué pasaría si todos hicieran lo mismo? Si considero que los demás deben cambiar o deben morir porque no aceptan mi verdad, ¿qué pasaría si todos pensaran igual? No es posible que nos consideremos los únicos dueños de la verdad. Necesariamente, tenemos distintas percepciones de ella. Existe la Verdad, pero ningún humano puede conocerla. Si así fuera, si pudiéramos conocerla, estaríamos en el Paraíso. ¡Y qué lejos estamos!

    La respiración es la mejor atención

    Cuando escuchas a un orador, ¿cómo puedes discernir si estás frente a un sabio o un charlatán? Podríamos pensar en algunas variables. Si la persona es un famoso reconocido en su área imaginamos que tendrá expertise en lo que dice. Su nombre lo valida. Si no es famoso, podríamos notar si el contenido de su exposición manifiesta sabiduría. Finalmente, podríamos llegar a ser cautivados por la forma en la que el presentador habla y se comunica. En resumen, la persona, lo que dice o cómo lo dice parecen ser la respuesta. Pero no es así. La respuesta no radica en quién escuchamos sino en nosotros, los escuchantes. La parashá de esta semana comienza con Moshé comunicándole a los esclavos hebreos que viene en nombre de D-s a liberarlos de la esclavitud para llevarlos a la tierra prometida a sus antepasados. Moshé es el líder más famoso de la historia judía. El único con el que D-s se relaciona cara a cara. Al final de la Torá leemos que nunca más surgió alguien igual. Con ese currículum de liderazgo espiritual Moshé da su discurso y, ¿qué sienten los esclavos hebreos? Que están frente un charlatán. Peor aún, Moshé es considerado un peligro para ellos.Imaginemos la escena un instante: Moshé llega desde el desierto y se mete en el corazón de la ciudad donde viven los esclavos hebreos. La vista inusual de su llegada pronto reúne a una audiencia considerable que crece rápidamente. Moshé comunica ni más ni menos lo que D-s le dijo. Y la multitud se diluye rápidamente. Lo consideran un loco. Creen que los meterá en problemas. ¿Qué está pasando?La Torá nos cuenta que Moshé no logra cautivar ni convencer a su audiencia. Pero no es su responsabilidad solamente. La Torá proporciona una pista sobre el estado de ánimo de la gente. Están negados, dice el texto, debido a kotzer ruaj, literalmente “estrechez de aire”. Esto demuestra que para poder escuchar primero tenemos que calmar nuestra mente. Y para calmar nuestra mente tenemos que recuperar y expandir el aire en lugar de estrecharlo. Cuando respiramos en forma lenta, profunda y expansiva el espíritu se aquieta y estamos listos para recibir una revelación.La respiración es la herramienta más reveladora de nuestro cuerpo. D-s insufla su ruaj dentro nuestro y es el ruaj aquello que nos mantiene vivos. El ritmo de la respiración cambia con los estados mentales y emocionales. Bajo presión, el cuerpo necesita más oxígeno y, por lo tanto, las respiraciones se hacen más cortas y rápidas. También significa que la mente no piensa con claridad. Esta era la condición de los esclavos hebreos. No podían concentrarse. No podrían comprender la noción del potencial de la libertad. No podían respirar bien y en consecuencia no podían pensar con claridad.Percibir al verdadero profeta requiere una serenidad espiritual. Si podemos respirar en tranquilidad podremos oír su voz. Y es ahí cuando descubrimos que escuchar su voz es reflejar y permitir que emerja desde las profundidades del alma nuestra propia voz. La tradición llama a esa voz kol demama daka, lo que podríamos traducir poéticamente como el sonido del silencio. En ese sonido silencioso habita la dimensión en la que podemos discernir la sabiduría de la charlatanería. La voz profética de la cacofonía. Y esa voz no es la que entra por nuestros oídos sino la que brota desde nuestro interior. Esa es la voz que nos recuerda quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. Es la voz que nos da alegría por estar vivos. Voz de gratitud, esperanza, belleza y fe. Esa voz posee nuestra sabiduría. Cuidémonos de no perder el aire, caer presos de nuestra propia charlatanería interna y perdernos así de aprender de los más sabios y apreciar nuestra humilde pero sagrada sabiduría. 

    Un día como hoy…

    Un 8 de enero de 1610, Galileo Galilei descubre los satélites de Júpiter Ío y Europa.El 8 de enero de 1935, nace el Rey del Rock, Elvis Presley.  Y en 1947, el actor y cantante británico David Bowie. El 8 de enero de 1986 nacen los primeros trillizos concebidos en laboratorio, en el hospital Maimónides de Haifa, Israel.Un 9 de enero de 1324 fallece Marco Polo, mercader veneciano, célebre por sus relatos de viaje al Asia Oriental.El 10 de enero de 1957, en la ciudad de Nueva York, fallece la poeta chilena Gabriela Mistral.El 11 de enero de 1953, la Unión Soviética rompió relaciones diplomáticas con Israel.Un 13 de enero de 1898, el escritor Émile Zola publica en Francia su famoso discurso contra el antisemitismo, “Yo acuso” en el diario L’ Aurore.El 14 de enero de 1954 se publica en el Diario Oficial la Ley 9.292, que establece el Sufragio Femenino. Esta ley había sido promulgada el 8 de enero por el Presidente Gabriel González Videla.

    ¿Qué tipo de persona llama la atención de D-s?

    D-s elige líderes y muchas veces parece totalmente arbitraria la selección. ¿Nos preguntamos por qué esta persona y no otra? La Torá y el TaNaJ no pueden ayudarnos. No explican porque D-s elige a Abraham, David o Moshé. Será el midrash, la interpretación que emerge desde los textos rabínicos, la que vendrá a llenar esos espacios porque nos resulta imposible aceptar que las elecciones de los líderes sean una casualidad.Sin embargo, esta semana comenzamos sefer Shemot, el libro del Éxodo, el segundo libro de la Torá, y allí conocemos la biografía de Moshé desde su nacimiento. A diferencia de Abraham, podemos leer de la Torá misma la historia de Moshé e intuir por qué es elegido. Pero la Torá no nos cuenta qué piensa D-s de alguien sino que deja que las acciones del individuo lo expliquen por sí mismo. Así que debemos preguntarnos: ¿qué hace Moshé antes que D-s se le aparezca? Moshé se ve involucrado en tres incidentes muy significativos antes de la revelación de D-s en la zarza ardiente. Primero, ve un egipcio que lastima a un esclavo hebreo e interviene. Al otro día ve dos esclavos hebreos discutiendo y vuelve a intervenir. Finalmente, cuando su vida está en peligro se escapa a Midian y allí ve que un grupo de mujeres madianitas que son molestadas por pastores e interviene una vez más para defenderlas.¿Qué sabemos entonces de Moshé? Sabemos que interviene en tres casos diferentes: cuando un judío es maltratado por un no judío, cuando dos judíos discuten y cuando una pelea ni siquiera involucra gente de su pueblo.Para Moshé la injusticia no depende de a quién involucra. La injusticia es injusticia. Moshé no sólo estaba preocupado por una injusticia hacia su pueblo o de su pueblo sino la injusticia en cualquier tipo de manifestación. Y esto que suena tan obvio es terriblemente difícil de lograr.Muchos de nosotros nos preocupamos solamente cuando algo malo le está pasando a otro judío por un agresor no judío. Así que podemos inspirarnos en Moshé y justificar que estamos haciendo lo mismo que él hizo. Pero después tenemos casos en los que muchas veces no prestamos atención cuando un judío está hiriendo ya sea física o verbalmente a otro judío. Sin embargo, Moshé también se preocupa por la injusticia entre su propio pueblo.Finalmente, tenemos aquellos cuyo ámbito de preocupación es solamente el pueblo judío y si una injusticia está sucediendo entre dos pueblos que no son judíos miramos para otro lado, total no es nuestro problema. Pero el liderazgo de Moshé contradice eso también. Al fin de cuentas la enseñanza de Moshé es que la injusticia no tiene nada que ver con respecto a quién es el perpetrador y quién es la víctima. La injusticia es universal y hacer justicia es una obligación constante y continua que recae sobre todos nosotros. La justicia no discrimina a nadie. Esta es una razón más por la cual Moshé recibe y da la Ley. Moshé llama la atención de D-s al demostrar que una injusticia en cualquier parte es una injusticia en todas partes. Hoy sus enseñanzas viven en todos nosotros.

    Haciendo Memoria

    Cuando me invitaron a participar en La Palabra Israelita con una columna, la primera pregunta que me vino en la cabeza fue: ¿sobre qué escribo? Muy rápidamente pensé “¿Por qué no escribir sobre lo que vengo desarrollando en el campo educativo ya hace más de 10 años y que amo, que es la memoria judía?”.Cuando llegué al Instituto Hebreo, en 2015, el primer cambio que hice fue en el nombre de la disciplina de historia judía a memoria judía. “Los judíos no tenemos historia, tenemos memoria”, dice el educador Abraham Infeld. En los 10 años que viví en Israel y trabajé en el Majon Le Madrijim de la Agencia Judía, tuve la oportunidad de conocer los pensamientos de este gran educador que, en mi humilde opinión, es uno de los más importantes referentes en la educación judía contemporánea. Infeld, analizando lo que está pasando principalmente en Estados Unidos con los jóvenes judíos, donde 50% elige no seguir autodefiniéndose como judío, se preocupó en desarrollar una respuesta a esta problemática. Su modelo educativo apunta a la continuidad judía, pero con una educación basada en la elección. Dice Infeld, “Not unified, but united”. No tenemos que ser todos los judíos iguales en nuestras prácticas, pero tenemos que ser unidos como pueblo, tener algo en común entre todos. Hasta el iluminismo del Siglo XVIII, el principal elemento que caracterizaba ser judío eran las prácticas religiosas, esto era así para el judaísmo como para cualquier otra religión, ya que antes de la edad moderna no existía el concepto de secularización. Uno era reconocido por ser parte de un grupo religioso. Se podía dejar un determinado grupo únicamente si te aventurabas a ser parte de otro. Es solamente con el iluminismo que religión y Estado se separan y las personas pasan a ser ciudadanos del Estado, su identidad puede ser secular nacional y no más religiosa. Esto generó un cambio profundo en la identidad judía.La influencia del iluminismo en el judaísmo llevó Moisés Mendelssohn a desarrollar el movimiento de la Haskalá, el iluminismo judío, que significó una apertura del judaísmo a la sociedad gentil. Este movimiento abrió espacio para que surjan otras formas de ser judío en el mundo moderno, ya no solamente a través de las prácticas religiosas existentes en el “gueto judío de la Edad Media”, lo que a su vez llevó también a un elevado número de asimilación y deserción del judaísmo.El dilema que Infeld trata de contestar sigue la misma lógica del dilema del judío moderno: ¿cómo puedo vivir en constante diálogo con otras culturas, inserirme y ser parte de la sociedad civil y a la vez sentirme orgulloso y seguir queriendo elegir ser judío? Su modelo está basado en cinco pilares de la identidad judía: la tierra de Israel, el idioma hebreo, la halajá (las mitzvot, los preceptos entendido por muchos como la religión), los lazos comunitarios que nos transforman en una familia extendida y la memoria judía. Según Infeld, si cada judío elije tres de estos cinco pilares para que sean partes integrales de su vida, siempre tendremos algo en común con otro judío, inclusive entre ortodoxos y laicos. Profundizaré en cada uno de estos pilares a lo largo de nuestra jornada en esta columna, pero permítanme iniciar con el último pilar, la memoria, que da el nombre a nuestro espacio.Dice Infeld que la diferencia entre historia y memoria es que la historia es saber lo que pasó en el pasado mientras la memoria es preguntar “¿Qué tiene que ver este pasado con conmigo hoy?”. Es una pregunta que nos invita a resignificar este pasado en el presente para saber quiénes somos y principalmente para reflexionar sobre quienes queremos ser. La famosa cantante y compositora israelí Naomi Shemer dijo: “No soy una especialista en arqueología, pero ¿a quién le importa si sucedió o no? Supongamos que la Biblia nunca existió, que solo fue una fábula, pienso que esta fábula está más viva que todas las piedras”. La memoria no tiene que ver con las verdades científicas y si con los valores que nuestros antepasados nos vienen trasmitiendo hace más de tres mil años sobre estos hechos o fábulas. El gran escritor israelí Amos Oz dice que “ciertas verdades no son históricas, sino alegóricas”, y creo que la memoria es justamente sobre esto. Amós Oz sigue diciendo que “la continuidad judía ha girado siempre alrededor de palabras pronunciadas y escritas, de un labirinto de interpretaciones, debates y desacuerdos en constante expansión, así como de un singular marco de relaciones humanas. En la sinagoga, en la escuela y sobretodo en el hogar, esto llevó siempre a dos o tres generaciones a sumirse en profundas conversaciones”. La memoria es el cuento que nos contamos, es el relato de nuestra identidad. Como ordena nuestra Hagadá de Pesaj “Veigadeta lebinja” y contarás a tu hijo, es la mitzvá que los padres deben cumplir en la noche del seder para seguir manteniendo vivo el relato de nuestro pueblo en la memoria de las futuras generaciones.Cuentan que, durante la Shoá, en el último seder en el gueto de Varsovia, Moishele pregunta a su padre “Ma nishtaná a laila la azé” y que su padre le contesta “Avadim ainu”. Moishele sigue con las preguntas:” ¿Papá, estaré yo vivo el año que viene para preguntarte el “Ma nishataná”? ¿Estará tu vivo para contestar “Avadim ainu”?”. Y el padre le contesta…”La verdad, hijo mío, no sé si tu estarás vivo, tampoco sé si yo estaré vivo, pero de algo estoy seguro; de que siempre habrá un Moishele en el mundo que preguntará el “Ma nishtaná” a su padre”. Esta historia representa la fuerza de la palabra y de la continuidad que se refiere Oz. “La palabra, hablada y escrita, recitada y citada es la verdadera clave de la continuidad judía. No se trata de la continuidad biológica, sino a cerca de la continuidad de la memoria, del legado de la identidad”. El filósofo y ensayista sur coreano Byung-Chul Han llama la atención de nuestro mundo contemporáneo para exceso de apertura y la eliminación de las fronteras continuas en todos los niveles de la sociedad, donde la globalización disuelve todas las estructuras cerradas para acelerar la circulación de capital, mercancías e información. El lugar es una forma de cierre, de comunidad donde hay una escucha en común y pertenencia mutua. “La propia narración es una forma de cierre. Tiene comienzo y final. Se caracteriza por un orden cerrado. Las informaciones, por el contrario, son aditivas y no narrativas. No se fusionan en una historia, en un cuento que genere sentido e identidad. Solo permite una inacabable acumulación”. La memoria judía es narrativa, es el cuento que genera sentido e identidad, que nos permite dar significado a nuestras prácticas judías. Sin la identificación con este relato, las mitzvot y las tradiciones en general carecen de propósito y así son abandonadas. Siento que este fue un gran error de la educación judía durante muchos años, donde en las escuelas -y muchos de nuestros hogares- nos imponían las tradiciones y nos transmitían la información de los hechos del pasado sin el relato que nos permite la identificación y la toma de conciencia de que somos un eslabón en esta cadena milenaria. Era información, no narración.Al final de cuentas, dice el escritor Oscar Vilarroya, la facultad narrativa es lo que nos define como humanos, y el relato lo que da sentido a vida.Lo que les propongo en esta columna es que juntos miremos hacia atrás para seguir nuestra marcha judía hacia adelante. En hebreo, la misma raíz de la palabra antes es la raíz de la expresión hacia adelante, Kedem (קדם) y Kadima (קדימה). Sobre esto, escribe Amós Oz, “Cuando hablamos en hebreo, nos situamos literalmente en el flujo del tiempo con nuestras espalas hacia el futuro y nuestros rostros hacia el pasado. Nuestra postura es, en sí misma, diferente de la visión occidental del tiempo”, y concluye: “La vida es como conducir un automóvil con parabrisas opaco. La única guía que tienes son tus espejos retrovisores”. Les invito que juntos orientemos nuestros rostros hacia este pasado colectivo para extraer enseñanzas que nos sirvan de aprendizajes para seguir pronunciando, citando, hablando, interpretando y escribiendo las palabras que dan sentido a esta cadena milenaria que es la memoria judía, el auténtico legado de nuestra identidad que tenemos el compromiso de entregar a las futuras generaciones.

    Aprende a enfrentar el cambio

    En la actualidad, el cambio ha pasado a ser más que “un acto de voluntad”, “un acto de necesidad” y tanto las empresas como las personas han de afrontar cambios constantes en su vida personal y profesional. Si analizamos las empresas y profesionales que triunfan, podemos ver que en su gran mayoría lo que les ha proporcionado el éxito es su capacidad de cambio.Seguro que conoces a profesionales que gracias a hacer un cambio, en muchos casos radical, como una “reinvención profesional”, han sabido mantenerse en el mundo profesional y construir una nueva carrera en su ámbito o en otro distinto.Pero, ¿por qué, si tenemos clara la importancia y la necesidad de cambio, nos cuesta tanto cambiar? ¿Por qué nos resistimos a los cambios?La resistencia al cambio es un proceso natural que viene motivado por “la incertidumbre” que genera pasar de un “estado cotidiano, conocido, y controlable”, a un “estado nuevo, desconocido, y en apariencia no controlable”.“Tenemos tanto miedo al cambio, que muchos nos aferramos a mecanismos de defensa como el autoengaño, la resignación, la arrogancia o la pereza para no cuestionar las creencias con las que hemos creado nuestra identidad”.Te reconoces en alguna de estas frases: “¿Y si sale mal?”, “Lo de antes era mejor”, “Siempre que he cambiado, ha habido problemas”, “¿Para qué cambiar si ya me va bien?”, “Ya me lo pensaré”, “Ya lo haré”, “¿Y si no lo sé hacer?”.Para poder asumir los cambios en tu día a día, a continuación te describo una serie de estrategias que seguro te van a facilitar cualquier proceso de cambio.Pensar que es normal que tengas miedo: ya que todo cambio implica pasar de tu zona de confort (lo que conoces y controlas) a una zona nueva (desconocida y por tanto incierta y no controlable). Aceptar el miedo y no resististe a él es la mejor manera de superarlo: “Lo que se resiste, se persiste”.Ten en cuenta que la incertidumbre siempre va a existir. No tenemos una bola de cristal para prever o conocer el futuro y nunca podremos prever una situación futura al 100%. Lo que sí podemos hacer es conocer, prevenir y prepararnos.Busca información sobre el cambio. Tanto sobre el cambio en sí mismo como sobre la manera de hacerlo y las competencias (habilidades-conocimientos-actitudes) necesarias para llevarlo a cabo. Asesórate recurriendo a profesionales expertos en el tema y pide consejo a colegas (con criterio) que lo hayan hecho antes y que para ti sean referentes. Además, fórmate en esas competencias. Todo esto aumentará tu seguridad.Piensa en otros cambios que hayas hecho antes. Te puede ayudar a reforzar la confianza en tus capacidades y también te puede permitir descubrir que competencias, pensamientos, estrategias, etc. te ayudaron a realizarlos y utilizarlas en la nueva situación.Analiza la “calidad de tus pensamientos”. Evidentemente en la vida hay situaciones difíciles, pero pregúntate: ¿dónde pongo el foco, en lo bueno o en lo malo? ¿Dónde me centro, en los obstáculos o en las oportunidades? ¿Veo el vaso medio vacío o medio lleno? Para tomar conciencia de la calidad de tus pensamientos, te invito a que durante dos días anotes los pensamientos que generas ante los acontecimientos de tu día a día y después sumes los negativos y positivos y compares la proporción.Abandona tus pensamientos catastrofistas y negativos. Busca aquellas situaciones de tu vida en que antes de realizarlas, te parecían difíciles, imposibles de hacer, inalcanzables, etc. y luego cuando las superaste te diste cuenta que no era para tanto y que eran más fáciles de lo que pensabas.Analiza qué puede pasar si llevas adelante este cambio o si este fracasa. Contrasta lo positivo y lo negativo, y articula un plan de acción para gestionar lo negativo e incluso el fracaso. También pregúntate: ¿qué es mejor, haber sido capaz de intentarlo, de arriesgarme o no hacer nada?Ten en cuenta que el perfeccionismo en muchas ocasiones puede ser un gran freno para el cambio. El querer “que todo salga bien”, “que la solución sea de 10” y “que todos queden contentos” es una utopía. Márcate objetivos realistas, un 7 o un 8 también están muy bien y te será más fácil de alcanzar. Además, a veces la solución solo puede ser de 5. Pero lo importante es ¡que haya una solución!Realiza los cambios poco a poco. Querer realizar o implementar un cambio de golpe puede llevarte al fracaso y, por tanto, a la decepción. Trocea el camino, diversifícalo en etapas y además haz que estas etapas sean fáciles de superar, pues así te será más fácil hacerlo y el ir superando etapas servirá para animarte. Si nunca has hecho ejercicio, comprometerte a andar todos los días 10 minutos es bastante más realista y realizable que querer ir todos los días al gimnasio.Haz pequeños cambios en las distintas esferas de tu vida. Esto te ayudará a desarrollar tu capacidad de flexibilidad y adaptación. Estos cambios pueden ser tan simples como: variar las rutas habituales para ir al trabajo o a lugares habituales, variar las comidas, el tipo de lectura, realizar un nuevo hobby, visitar sitios nuevos, ver series o programas nuevos, etc. Con ello en tu cerebro se estarán creando nuevas conexiones neuronales.Aparte de tener en cuenta las estrategias anteriores, habrás de tener en cuenta las siguientes:-Piensa que todos somos y pensamos diferente. Por muy bueno que para ti sea el cambio, los demás pueden no verlo igual y van a poner en marcha “sus resistencias”.-Trabaja sobre todo el conocimiento del cambio y las competencias necesarias para asumirlo. -Proporciona toda la información posible sobre el cambio. Dales información sobre: en qué consiste, cuál es su objetivo, pros/contras, cómo se puede llevar a cabo, fases de realización, cómo puede afectar a las personas, al trabajo del día a día, a los clientes, qué tendrán que hacer, etc.-Ayúdales a vencer su posible sensación de incapacidad o dificultad y pensamientos como: “No podré”, “No voy a ser capaz”, etc. Para ello, dales los medios y recursos para hacer lo que van a tener que hacer a través de formación, mentoring, seguimiento, etc. Busca desarrollar sus habilidades y proporcionarles seguridad sobre sus metas.En la Parashá de esta semana en el libro de Shmot, Moshé trabaja cada una de estas dimensiones.Él podría haberse acomodado a la comodidad del palacio, pero se atreve a emprender un cambio que implicará asumir riesgos y caminar en un mundo con incertidumbre.Pero lo hace y enfrenta sus miedos, y se reinventa una y otra vez.

    Superando los desafíos, aprendiendo de tecnología

    El 5 de marzo del año 2020 recién pasado, comenzamos nuestras actividades en el Mercaz. La bienvenida fue con abrazos, besos, risas y alegría de las personas por el encuentro. Les adelantamos al grupo algunas de las actividades que teníamos programadas para los meses siguientes. Todos contentos. Todo dado por obvio.Fue debut y despedida. Los planes no se podrían llevar a cabo. Había llegado un invitado de piedra, con corona y más encima para quedarse.¿Qué podíamos hacer? No podíamos ni queríamos dejar solo al grupo.la necesidad crea la herramienta. La necesitábamos urgentemente, porque la incertidumbre, la soledad, el encierro son muy difíciles para todos y especialmente para los adultos mayores que viven solos, los cuales no podían ver y menos abrazar a sus hijos y nietos. Era una soledad no buscada.Conversando entre nosotras, (las coordinadoras), surgió una idea: ¡aprovechemos todo lo bueno de la tecnología! Comenzamos a contactarnos con las personas del grupo a través de celulares, emails, Whatsapp.Nos dimos cuenta que no era suficiente. Necesitábamos el diálogo.¿Y qué pasaba con el Zoom? Casi nadie sabía usarlo. muchos tuvieron que aprender y lo hicieron porque era una necesidad sentida. Otros aún no se atreven, pero vamos de a poco. Fue una oportunidad de aprender algo nuevo dentro de la crisis. Un logro muy importante para cada uno de ellos. A través del Zoom tenemos ahora una cercanía virtual que nos permite vernos y escucharnos. Además, podemos disfrutar de las charlas sobre filósofos judíos; sobre el islam; los otomanos y mucho más, que nos viene dando desde hace tiempo el Dr. Jonny Wenger. Una mitzvá que agradecemos enormemente y que a la gente le encanta.Esperamos que más temprano que tarde podamos hacer todo ello en forma presencial.Que D-s permita que este 2021 podamos vernos y abrazarnos presencialmente. Y lo más importante, que nos de salud, salud, salud. Por añadidura, también podrían ser alegrías. bienestar, serenidad y paz.

    Desde las leyes a la educación, por un Chile que incluya a todos

    Completamos nuestra serie de entrevistas a candidatos que son miembros de la comunidad y que participarán de alguna de las elecciones del próximo año en el calendario electoral chileno. Hasta el 11 de enero de 2021 se extiende el plazo para patrocinar a candidatos independientes a la Convención Constitucional, en el sitio web www.patrocinantes.servel.cl. Por eso, en esta edición presentamos a dos candidatas judías que buscan ocupar uno de los 155 cupos en el órgano que redactará la nueva Constitución para Chile. 

    Liceo Andrés Sabella inaugura sala de Estimulación Cognitiva

    “Gracias a Mashav y a la Embajada de Israel en Chile por permitirnos cumplir un sueño”. Con esas palabras, la Directora del Liceo Andrés Sabella B-29 de Antofagasta, Sandra Hidalgo, agradeció la donación de la nueva Sala de Estimulación Cognitiva, desarrollada gracias a la presentación de un proyecto –por parte de Lauren Jaque y Marco Guevara, docentes del establecimiento- a los fondos concursables que dispuso la Agencia de Cooperación Internacional de Israel, Mashav. La sala, que beneficiará a más de 140 alumnos de Transición y Primer Ciclo, permitirá mejorar la integración de estudiantes con capacidades diferentes al sistema escolar, reforzando el carácter inclusivo del Liceo Andrés Sabella. Con un amplio espacio y equipamiento adecuado para su objetivo, la implementación de esta sala favorecerá al desarrollo de las habilidades de los alumnos, permitiendo reforzar –de manera lúdica- el aprendizaje de sala.Durante la inauguración, realizada de manera virtual el pasado lunes 21 de diciembre, la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló que “sentimos que la actividad de hoy, además de ser una donación, es un reconocimiento a la labor docente, y particularmente de aquellos profesores que trabajan con las necesidades especiales de los niños”, destacando que la pandemia ha significado “un tremendo esfuerzo para los profesionales de la educación, que han debido enfrentar el desafío de transmitir aprendizajes y motivar a los niños a distancia, con todas las limitaciones que eso representa”.“Esperamos que esta sala permita trabajar y fortalecer el desarrollo cognitivo en temas tan amplios y relevantes como Lenguaje, Motricidad, Pensamiento lógico matemático, Lectura, Escritura, Orientación espacial, Organización perceptiva y otros que seguramente son necesarios para favorecer la inclusión en la comunidad escolar”, agregó.