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¿Cómo entiende el judaísmo el concepto de vida después de la muerte?
El judaísmo entiende que la vida física no es la única expresión de la vida. Hay un umbral entre la terminación de esta vida y lo que llamamos el olam ha-ba, la vida después de la muerte. ¿Cómo es esa vida? En ese sentido hay diferentes versiones según las distintas líneas del judaísmo, pero lo que queda claro es que nadie volvió para contar cómo es.Hay Midrashim hermosos que hablan de que los justos estarán cerca de Dios y los malvados muy lejos, en lugares que podrían llamarse Gan Edén o paraíso y Gueinom o infierno, pero no como lugares físicos, sino como lejanía o cercanía de la divinidad. ¿Qué se hace en el paraíso? Algunos sabios planteaban que lo que se hace es estudiar Torá y el que enseña Torá es el mismo Dios. ¿Pero hay disidencias entre las distintas líneas sobre qué es lo que pasa y cómo se llega de una vida a la otra? Sí, existen disidencias que están dadas por las épocas donde se desarrolló cada una de las líneas.Por ejemplo, con cierta influencia de las religiones orientales, que no queda muy claro cómo llegó al judaísmo, hay algunos que consideran la transmigración de las almas y otros consideran que la vida es como una huella digital única y que no acarrea karma, entre comillas, de generación en generación. Todos coincidimos en la existencia de lo que se llama el juicio final, que es el momento donde todos seremos juzgados nuevamente.Y aquellos que sean buenas personas, entonces tendrán su pase para el mundo venidero. Y aquellos que no lo sean, como dice el profeta Daniel, terminarán como el polvo de la tierra. ¿Hay algo más para agregar? Sí.La convicción total de que los muertos revivirán en el final de los días sólo aquellos que lo merezcan según el juicio de Dios. Eso es lo justo. Y la lógica de esto es que, si trabajaron por un mundo mejor, deben tener la posibilidad de mirar cómo es el mundo en el final de los días.¿Cómo van a revivir, física o espiritualmente? También hay disidencias sobre eso. Pero la idea es que el juicio final cierra el ciclo de premio y recompensa, de premios y castigos, y entonces los justos serán finalmente premiados.
La caída del régimen sirio y sus implicancias para Israel
Con la caída de Bashar Al Asad en Siria, el 8 de diciembre de 2024, se produjo el término de un régimen que duró 53 años, que había comenzado con la administración de su padre Hafez en 1971. Ambos pertenecieron al partido Baas, caracterizado por un nacionalismo árabe, laico, defensor de un “socialismo árabe”. Durante el gobierno de Hafez, Siria llevó a cabo la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, con el objetivo de re-cuperar las Alturas del Golán, que habían sido conquistadas por Israel en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Sin embargo, a pesar del apoyo egipcio, las fuerzas sirias fueron nuevamente derrotadas, tras lo cual se firmó un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Estados Unidos. Posteriormente, en 1981 Israel anexó oficialmente el Golán, uno de los principales puntos de conflicto entre ambos países. Aunque se llevaron a cabo unas breves negociaciones entre Damasoy Jerusalén, tras la celebración de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, Siria nunca ha reconocido la legitimidad del Estado de Israel, manteniendo un estado de beligerancia con este desde su fundación. En el año 2000, Bashar Al Assad heredó el poder tras el fallecimiento de su padre, Hafez. Sin embargo, su mandato se vio sacudido por una devastadora guerra civil que estalló en 2011 en el contexto de la “primavera árabe”. En medio de este conflicto, la alianza militar con Ru-sia se intensificó, reforzando los lazos estratégicos que se remontaban a la época de la Unión Soviética.Por su parte, se consolidó la relación con Irán, la cual adquirió una dimensión estratégica a partir de la revolución is-lámica de 1979. El distanciamiento con Egipto, provocado por el reconocimiento de Israel en los Acuerdos de Camp David (1978), impulsó a Siria a estrechar lazos con Teherán. Esta alianza llegó al punto de que Siria se convirtió en el único país árabe en apoyar a Irán durante la guerra contra Irak (1980-1988). Junto con la presencia rusa e iraní en apoyo al gobierno de Asad, se sumó la participación del movimiento libanés proiraní Hezbolá. La caída del régimen sirio puede explicarse, en gran medida, porque Rusia e Irán se han visto fuertemente debilitados, la primera por la guerra en Ucrania y el segundo por el enfrentamiento con Israel, tras el sostén otorgado a Hamás, Hezbolá y los huties. Además, Hezbolá ha sido afectado duramente en su capacidad mili-tar por Israel, quien ha hecho desaparecer su cúpula militar, encabezada por el liderazgo de Hassan Nasrallah.Si bien no resulta posible establecer con claridad cuál escenario prevalecerá en la Siria futura, lo más probable es que, dada la fuerte influencia de los sectores islamistas en el régimen, no habrá negociaciones con Israel, por lo cual se mantendrá el estado de beligerancia entre ambos Estados. Con todo, el alejamiento de Asad representa una significativa derrota militar para Irán y Hezbolá, que son los principales enemigos del Estado de Israel, marcando un cambio estratégico en la región.
Tobías Michael Carel Asser, Premio Nobel de la Paz
Tobias Asser nació en Ámsterdam el 28 de abril de 1838 en el seno de una familia judía; hijo de Daniel Carel Asser y Rosette Henry Godefroi. Su familia se dedicaba, desde mediados del siglo XVIII, a la jurisprudencia y al servicio público, tradición que continuó el joven Asser. Cursó estudios de derecho, realizó el posgrado en el Athenaeum de Amsterdam y completó su formación con un doctorado, que finalizó en 1860. Tras participar en la conferencia para la Libertad de Navegación del Rhin como representante de los Países Bajos, se incorporó al cuerpo docente del Athenaeum para impartir clases de derecho privado. Se mantuvo vinculado a la institución, como profesor de derecho internacional y mercantil, cuando ésta se transformó en la Universidad de Amsterdam. Su profundo interés por el derecho internacional le con-dujo a la fundación en 1869 de la revista Revue de Droit International et de Législation Comparée, junto a otros juristas; el mismo grupo fundó en 1873 el Instituto de Derecho Internacional, dedicado desde entonces a la investigación y la promoción de esta especialidad jurídica. Su carrera dio un giro en 1893, cuando abandonó la docencia en la Universidad de Amsterdam para ocupar un puesto en el Consejo de Estado y presidir la primera de las Conferencias de la Haya. A esta reunión, que él mismo había impulsado y que se encaminó a la consolidación del derecho privado internacional, le siguió una segunda en 1894, también presidida por Asser. Como resultado, en 1899 se suscribieron los primeros tratados internacionales modernos sobre el derecho de familia y la custodia de menores. Se celebraron nuevas conferencias en 1900 y 1904, ambas presididas por Asser. En 1899, participó en la Convención de La Haya y en las conferencias de paz como delegado de los Países Bajos, cargo que volvió a aceptar en 1907. En estas reuniones se promocionó el sistema de arbitraje internacional para la resolución de problemas económicos, lo que dio fruto con la creación, en 1899, del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.En el ámbito académico, Asser investigó desde su juventud la aplicación del derecho internacional a la resolución de conflictos. A lo largo de su carrera consiguió establecer regulaciones específicas para conflictos económicos entre países y se comprometió con la difusión del derecho inter-nacional. Además de su intervención en la constitución de regulaciones específicas de carácter internacional sobre derecho de familia y privado, favoreció la creación de tribunales de arbitraje internacional, con el fin de erradicar las guerras del mundo.Por su relevancia en los diferentes gobiernos de los Países Bajos, fue nombrado ministro sin cartera del Ejecutivo neerlandés, cargo que ocupó desde 1904 hasta su muerte. Como jurista y precursor del moderno derecho internacional, Asser participó en las Conferencias de Paz celebradas en La Haya y en las conferencias sobre el Canal de Suez, en 1888. Asimismo, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Berlín, Bolonia, Cambridge y Edimburgo. Fue Miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, de la Real Academia de Bélgica y del Instituto de De-recho Internacional. El mayor reconocimiento a su carrera llegó con la concesión del Premio No-bel de la Paz, otorgado por la academia sueca en 1911. Falleció en La Haya el 29 de julio de 1913.
Andrés Calderón: “Usamos la Inteligencia Artificial para cuidar el agua”
La sequía es una amenaza latente en Chile y el mundo, el agua es, sin duda, el recurso vital que debemos cuidar. Las nuevas generaciones de empresarios han demostrado tener una responsabilidad medio-ambiental que junto a las nuevas tecnologías auguran un futuro auspicioso en el cuidado y uso sostenible de este recurso natural.Uno de los jóvenes empresarios que tra-baja en la industria relacionada con el agua, es Andrés Calderón Testa, Co Fundador y CEO Blass, empresa que ha sabido implementar tecnología israelí, además de representar a destacas empresas israelíes en Chile.- ¿Cómo y hace cuánto nació la idea de representar a empresas israelíes y cómo se desarrolló la idea hasta llegar a Blass?- “El año 2014, junto a mi socio Paul Guiloff, nos juntamos a almorzar para ponernos al día. Habíamos sido compañeros durante toda la ca-rrera de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y ya teníamos un año de haber egresado, pero ambos nos encontrábamos trabajando en proyectos muy distintos a lo que habíamos estudiado. Tomamos la decisión de “tirarnos a la piscina” y emprender juntos, en algún proyecto relacionado al cuidado del agua y medio ambiente. Ese mismo día renuncié a mi trabajo.Sabíamos que Chile pasaba por un periodo muy intenso de sequía y que, al mismo tiempo, las pérdidas de agua en redes urbanas rondaban el 35%. Parecía exagerado ante la severidad de la condición hídrica. Por otra parte, sabíamos que Israel había resuelto el problema de la sequía hasta el punto de tener superávit de agua y transarla con sus vecinos. Así, comenzamos a estudiar más detalladamente el caso israelí, dándonos cuenta de que existían variables sociales y de gobernanza que habían aportado a la solución, pero también grandes avances tecnológicos implementados que estaban lejos de conocerse en Chile.Contactamos a decenas de proveedores de la industria Water Tech, hasta que uno confió en nuestro entusiasmo por abrirles mercado. Así cayó el primer proyecto y comenzamos a posicionarnos como un puente técnico/comercial entre nuestro país y el polo de desarrollo tecnológico israelí junto a su más diversas Startups”.- ¿En qué áreas se especializa tu empresa y que tipo de soluciones ofrece a la industria nacional?- “Ofrecemos soluciones tecnológicas para el monitoreo continuo y gestión de redes de agua en base a datos. En otras palabras, digitalizamos las redes de agua y su comportamiento, permitiendo a operadores conocer qué está pasando realmente bajo tierra. Utilizando Inteligencia Artificial y Big Data, para dar respuesta a algunas de las interrogantes; ¿La presión y caudal de agua son adecuados en la red? ¿Existen roturas de matriz?¿Se están generando rebases de agua servida en la ciudad? ¿La calidad del agua es óptima? ¿Cuándo y cuánta agua es necesario regar en predios agrícolas?Atendemos principalmente al segmento de empresas sanitarias y agrícolas, así como también a industrias que hacen uso intensivo del agua en sus operaciones. Entre algunos de nuestros clientes se encuentran Aguas Andinas, PEPSICO y Codelco.Siendo nuestro modelo la constante búsqueda de innovaciones tecnológicas desarrolladas en Is-rael para dar solución a la problemática de gestión hídrica local, trabajamos muy de cerca con la Misión Comercial de Israel en Chile. Actualmente somos representante exclusivo de 5 marcas de gran prestigio. Dentro de algunos meses cumpliremos 10 años de funcionamiento”.- ¿Por qué la tecnología israelí en temas de agua es una de las mejores del mundo?- “La necesidad es la madre de la innovación”, dicho que aplica perfectamente al caso israelí.En Israel, la sequía fue tremenda, mucho más dramática que en nuestro país. Los israelíes no podían darse el lujo de entrar en interminables discusiones políticas para resolverla. Avanzaron rápidamente y en el camino se generaron incentivos para el desarrollo tecnológico de miles de pequeñas empresas. Al tratarse de una materia de seguridad nacional, se generó una industria altamente profesional y competitiva que se posicionó como referente a nivel internacional. Actualmente, Israel es líder indiscutido en temas de desalación de agua, tratamiento, seguridad hídrica, monitoreo y control de redes.Tras lo ocurrido el 7/10, además del duro impacto emocional, sentimos gran incertidumbre respecto a cómo operarían nuestros proveedores y si podríamos asegurar la continuidad en la cadena de suministro y soporte a nuestros clientes, pero sin excepción vimos a nuestros proveedores alineados bajo el slogan”Israelí tech delivers NO MATTER WHAT”. Esto quizás es una buena muestra de porque la tecnología Israelí es tan reconocida a nivel mundial, pues no solo se trata de la calidad técnica, sino también del rigor y disciplina para entregar un buen servicio, incluso en tiempos difíciles”.
Janucá en regiones y Orfeón de Carabineros destacó en Janucá Intercomunitario
Emotivo Janucá en Puerto MonttEl Consejo de Pastores Amigos de Israel, liderado por Marco Melo, organizó una emotiva celebración de Janucá en la costanera de Puerto Montt. Durante la ceremonia, se realizó el tradicional encendido de las velas, un símbolo de luz, esperanza y resiliencia que iluminó la ciudad.El evento contó con la presencia de representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), parlamentarios y líderes locales, quienes compartieron mensajes de paz y fraternidad. Esta jornada no solo celebró una tradición ancestral, sino que también fortaleció los lazos de amistad y respeto entre diversas comunidades, reafirmando la importancia de la convivencia y el entendimiento mutuo y la libertad de culto. Tradicional Janucá en TemucoComo ya es tradición, el salón auditorium Ulises Valderrama del Gobierno Regional de La Araucanía fue el lugar de la celebración de Janucá. En la instancia participaron autoridades como los diputados Stefan Schubert, Andrés Jouannet, la representación de parlamentario Henry Leal y pastores representantes del mundo evangélico. También participaron, Andrea Schick (cónsul de Alemania) y Mario Hasson (cónsul de Israel en La Araucanía). Del mismo modo se sumaron, Hernán Ramírez (segundo comandante del Desctacamento Tucapel), Mahara Sleiman (ONAR en La Araucania) y el pastor Ronny Venegas, encargado de asuntos religiosos en la Municipalidad de Temuco.Al finalizar el día, Eduardo Alvo (presidente de la comunidad israelita de Temuco) ofreció una cena de shabat a las autoridades y comunidad local. Janucá en ConcepciónEn la primera noche de Jánuca, la Comunidad Judía de Concepción recibió a Roberto Avram, sheliaj de Keren Hayesod, y a Ariel Foigel, jazán de Círculo Israelita de Santiago. En conjunto con la kehilá de la comunidad se realizó al encendido de las velas de Janucá. La primera vela fue encendida en un emotivo acto donde compartimos música, tradición y alegría, fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad judía. En esta oportunidad, la comunidad pudo conocer de la mano de Roberto Avram, en que consiste el trabajo de Keren Hayesod y la importancia de que las comunidades fuera de Santiago se sientan parte de un objetivo común, donde nadie sobra y en consonancia con Janucá, esta festividad nos recuerda la importancia de la fe, la resiliencia y el poder de la comunidad. Posterior a la celebración, la comunidad disfrutó de una noche de cine. Orfeón de Carabineros destacó en Janucá IntercomunitarioSe vivió un Janucá Intercomunitario inolvidable, organizado por la Comunidad Sefaradí. La festividad fue iluminada no solo por las velas de la Janukiá, sino también por la emocionante presentación del Orfeón de Carabineros, que ofreció un concierto excepcional lleno de talento y emoción.Las autoridades presentes y el público dieron las gracias al Orfeón de Carabineros por ser parte de aquella noche mágica.Cabe señalar, que diversas autoridades estuvieron presentes en la ocasión (imagen abajo): Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad judía de Chile, presidenta de la Comunidad Sefaradí, Mery Nachari y Catalina San Martín, Alcaldesa de Las Condes.
Inédita celebración de Janucá en Lo Barnechea
Hace algunos días se viralizaba en los chats comunitarios una invitación que invitaba a celebrar Janucá en Lo Barnechea.Esta inédita iniciativa emanaba de la Municipalidad de Lo Bernechea y de la nueva Ofi-cina de Asuntos Religiosas de la comuna, era una invitación abierta a todos los vecinos que quisieran ser parte de esta significativa festividad judía.El día lunes 30 de diciembre se llevó a cabo el acto en el Centro Cultural El Tranque y contó con una masiva asistencia de vecinos, miembros de la comunidad judía y de otros credos que representó un verdadero homenaje a los valores de la libertad de culto y el respeto a la diversidad que enriquecen nuestra sociedad. La celebración fue encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri, cabe señalar, que la comuna celebró por primera vez en su historia la ceremonia del encendido de velas de Janucá.Diversas autoridades asistieron al evento, a parte del Alcalde Alessandri, participaron el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, David Anzarut, la Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, Presidentes y Directivos de las diferentes instituciones y comunidades judías, además de representantes de las diferentes religiones y credos de la comuna. ENTREVISTA Carolina Zimend, Directora Oficina de Asuntos Religiosos Municipalidad de Lo Barnechea.- Estimada Carolina, ¿Cómo nació la idea de realizar el acto de Janucá en Lo Barnechea? - “Fue una promesa de campaña del Alcalde Felipe Alessandri. La idea de crear la Oficina de Asuntos Religiosos y que sea alguien judío quien lo lideré, es afianzar lazos con la comunidad. Y la realización de Janucá es el primer hito de muchos que esperamos realizar en el futuro”.- ¿Cómo se evalúa la experiencia, se cumplieron las expectativas? - “Nuestra evaluación es muy positiva, tuvimos mas de 170 asistentes, algo que superó nuestras expectativas. Los asistentes estaban muy comprometidos con la actividad y la posibilidadde que pasaran a encender velas lideres de diferentes religiones, cumplió con el rol solicitado por el Alcalde para nuestra oficina”.- ¿Se espera repetir Janucá en espacios públicos de la comuna para los próximos años?- “Sí, esperamos que la realización de la festividad de Janucá, se convierta en parte del calendario anual. Y bueno, sumar diferentes instancias de celebración con todas las religiones que profesan nuestros vecinos”. VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ
Boric, el mapa y el territorio
En “El mapa y el territorio”, el escritor Michel Houellebecq crítica a la sociedad contemporánea, marcada por la deshumanización, la superficialidad y una creciente desconexión con la realidad. Se trata de un mundo saturado de simulacros y apariencias. Mucho de ello hay en las reiteradas performances woke del presidente Gabriel Boric en relación con su postura hacia el estado de Israel y su permanente agravio a la Comunidad Judía en Chile. Ello se expresó una vez más la pasada semana cuando no sólo se unió a la actividad navideña de la Comunidad Palestina, sino que festinó con su dirigencia exhibiendo unas prendas de vestir que le obsequiaron con el mapa de Israel estampado, como si de territorio palestino se tratara. Las implicancias son obvias, el presidente se sumó a quienes niegan al pueblo judío su derecho a autodeterminación en su tierra ancestral. Resulta por lo demás paradójico y contradictorio apoyar la autodeterminación de un pueblo -el palestino- y a la vez negar ese mismo derecho a otro pueblo – el judío- pretendiendo borrar del mapa a su estado. Como si lo anterior no fuera sufi-ciente, al día siguiente Boric se restó de participar en la tradicional festividad judía de Janucá que todos los años se celebra con un encendido de velas de candelabro en el Palacio de La Moneda. En su imaginario antisemita, similar en esto al del senador Iván Moreira quien en forma deleznable posteó que este milenario símbolo religioso judío es un “emblema de la muerte”- ignora que representa la luz y esperanza que acompañan al mundo judío desde el año 164 a.c. cuando los macabeos derrotaron al imperio seléucida griego recuperando su independencia y restaurando el Segundo Templo de Jerusalén. La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) ofrece una definición de antisemitismo que in-cluye, entre otras formas, la aplicación de un doble estándar hacia Israel. Según esta perspectiva, criticar a Israel no es inherentemente antisemita, pero hacerlo de manera selectiva y desproporcionada, cruza esa línea. Por su parte filósofos como Hannah Arendt y Zygmunt Bau-man, advierten que el antisemitismo contemporáneo puede disfrazarse de críticas políticas que terminan aislando o demo-nizando a los judíos como colectivo. De hecho, Bauman (“Modernidad y Holo-causto”) argumenta que el antisemitismo no es un mero prejuicio histórico, sino que está profundamente relacionado con las estructuras modernas de poder y exclusión. Es lo que ocurre con las acciones del presidente Boric al presentar una narrativa selectiva y una exclusión simbólica, al adoptar una postura crítica sólo hacia Israel y evidenciar total falta de equilibrio en su trato a la comunidad judía. A sus reiteradas afrentas diplomáticas suma un verdadero patrón de profundo desprecio al pueblo judío, alimentando irresponsablemente el odio y el antisemitismo en Chile. Reproducción autorizada por el autor, publicado en Diario La Tercera.
Las llamas de Janucá: Encendiendo esperanza y resiliencia entre los judíos latinoamericanos
En un mundo lleno de desafíos, las velas de Janucá nos recuerdan la importancia de ser luz y actuar con valentía frente a la intolerancia.Diciembre siempre ha sido un mes cargado de simbolismo y celebración. Este año, sin embargo, adquiere un significado especial. Las luces de Janucá empiezan a brillar justo cuando millones de hogares encienden las de sus árboles de Navidad, marcando una coincidencia que nos invita a detenernos y reflexionar: ¿qué nos une como humanidad, y cómo enfrentamos las sombras que aún amenazan nuestra convivencia?Una de esas sombras es el antisemitismo, profundamente arraigado y en preocupante resurgimiento. Según un informe de la Liga Antidifamación (ADL), los incidentes de antisemitismo han aumentado drásticamente en nuestra región, afectando tanto espacios físicos como digitales y creando un entorno que pone en peligro los valores de convivencia. No se trata de un problema del pasado ni exclusivo de otras latitudes. En América Latina, hemos visto actos de vandalismo, discursos de odio en redes sociales y teorías conspirativas, especialmente en momentos de crisis económica o política. Lo más alarmante no es solo su existencia, sino la normalización silenciosa que permite su propagación.Este diciembre, cuando Janucá y Navidad se entrelazan en el calendario, podemos encontrar en sus mensajes una guía para enfrentar esta realidad. Janucá, nuestra “Fiesta de las Luces”, es mucho más que una celebración histórica. Es un testimonio de resiliencia de nuestro pueblo, de nuestra capacidad para preservar nuestra identidad frente a la opresión y de la importancia de iluminar con esperanza incluso los episodios más oscuros. Por otro lado, la Navidad, aunque no pertenece a nuestra fe, es una festividad que también celebra la llegada de la luz al mundo, un recordatorio de que la esperanza y el amor pueden trascender cualquier barrera.Este solapamiento de festividades es una oportunidad única para actuar. En un mundo donde el odio y la división parecen amplificados, donde las redes sociales actúan como megáfonos para la intolerancia, estas fechas nos invitan a hacer algo especial: detenernos, reflexionar y comprometernos a ser agentes de cambio. Porque no basta con encender velas o luces decorativas; necesitamos encender conciencias, corazones y voluntades. Ser luz, como nos enseña Janucá, implica educar a quienes desconocen la riqueza de nuestra tradición y construir puentes con comunidades que, aunque diferentes, comparten valores uni-versales de dignidad y respeto. Esto es esencial para reparar el mundo, haciendo eco del principio cardinal del judaísmo de Tikún Olam.Cada acto de bondad, conversación abierta o esfuerzo por denunciar el antisemitismo y cualquier forma de odio es una chispa que inspira a otros. Como las velas de Janucá, que no solo brillan individualmente, sino que juntas iluminan más intensamente, nuestras acciones tienen el poder de encender un cambio colectivo.Que este diciembre, mientras encendemos nuestras janukiot, celebremos no solo una victoria histórica, sino que también renovemos nuestro compromiso con los valores que esas pequeñas llamas representan: justicia, fe, valentía y esperanza. Que estas luces no solo iluminen nuestras casas, sino también el camino hacia un mundo más justo, inclusivo y pacífico.
Harvey James Alter, Premio Nobel de Medicina
Harvey James Alter nació en 1935 en Nueva York. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Rochester, y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los Hospitales Universitarios de Seattle. En 1961, llegó a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como Asociado Clínico, luego, pasó varios años en la Universidad de Georgetown, regresando a los NIH en 1969 para unirse al Departamento de Medicina de Transfusión del Centro Clínico como investigador principal, y luego como Jefe de Estudios Clínicos y Director Asociado de Investigación. Recibió la Medalla por Servicio Distinguido, el más alto galardón otorgado a los civiles en el servicio de salud pública de los Estados Unidos:. En 2000, Alter fue galardonado con el prestigioso premio Lasker a la Investigación Médica Clínica. Dos años más tarde, se convirtió en el primer científico del Centro Clínico de la Academia Nacional de Ciencias (NAS), y en ese mismo año fue elegido para el Instituto de Medicina. Solo un pequeño número de científicos son elegidos para integrar estas dos sociedades. El Dr. Alter codescubrió el antígeno de Australia, una clave para detectar el virus de la hepatitis B y fue el principal investigador de los estudios que identificaron la hepatitis C. Su trabajo fue fundamental para proporcionar la base científica para instituir programas de detección de donantes de sangre, lo que ha disminuido la incidencia de la hepatitis transmitida por transfusiones a casi cero, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a setenta millones de personas en todo el mundo y mata a 400,000 al año. En 2013 recibió el Premio Internacional Gairdner de Canadá, otorgado a un científico cuyos avances han tenido, o tendrán potencialmente, un impacto significativo en los resultados de salud en el mundo en desarrollo. Se hizo acreedor, en el 2020, al Premio Nobel de Medicina por la “contribución decisiva en la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, con el descubrimiento del virus de la hepatitis C”, junto con Michael Houghton y Charles M. Rice. En un artículo de 2013, Alter atribuyó su carrera médica a su educación judía, diciendo que su padre quería ser médico pero se vio frenado por las limitaciones financieras. Alter sigue estudiando los riesgos infecciosos de la transfusión de sangre, pero ahora se centra en agentes distintos de los virus de la hepatitis. Además, continúa estudiando la historia natural y los resultados de la infección del virus de la hepatitis C. “Harvey Alter es un científico inteligente, creativo, dedicado, persistente, autodefensivo, intensamente dedicado a salvar vidas”, dijo el Director del NIH, Francis S. Collins. “Su trabajo para identificar la naturaleza del virus de la hepatitis C ha llevado a avances dramáticos en la protección del suministro de sangre de esta enfermedad muy grave, y en última instancia, al desarrollo de una terapia altamente exitosa”, agregó. “Harvey es conocido por su agudo sentido del humor, su incansable ética de trabajo y por tratar bien a todos”, dijo el Dr. James K. Gilman, director ejecutivo del Centro Clínico del NIH. “Como médico militar de larga data, estoy agradecido por lo que Harvey y sus compañeros han hecho para que sea posible proporcionar un suministro de sangre seguro a los hombres y mujeres que sirven al país”, señaló.
Encuentro de Comunidades Judías Iberoamericanas
Daniel Hasson, vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) junto a la directora ejecutiva de la CJCh, Dafne Englander, participaron del encuentro de comunidades judías latinoamericanas. En la ocasión, también participaron líderes judíos profesionales de Iberoamérica y una delegación del Comité Judío Americano (AJC), en la instancia se abordaron diversos temas, entre ellos, los desafíos que enfrentan las comunidades con respecto al aumento del antisemitismo en la región.Entre los participantes destacados, los re-presentantes de la Comunidad Judía de Chile estuvieron con diversas autoridades, tales como, el Cónsul General de Estados Unidos en São Paulo, Richard Glenn; el Comisionado para el monitoreo y lucha contra el antisemitismo de la Organización de los Estados Americanos, Fernando Lottenberg; el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine; el director ejecutivo Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el director ejecutivo de la Federación de Sao Paulo (FISESP), Ricardo Berkiensztat; entre otras autoridades regionales. Sus contribuciones, junto con las de otros asistentes, inspiraron nuevas perspectivas, fomentaron conexiones significativas y renovaron el compromiso con el futuro. A su vez, la delegación chilena asistió a la 55° Convención Anual de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), presidida por Claudio Lottenberg, que reunió a importantes autoridades del gobierno brasileño, líderes y expertos. Durante su estadía en Brasil, Daniel Hasson y Dafne Englander, se reunieron con la congresista brasileña, Tabata Amaral y otros líderes gubernamentales y de la sociedad civil. El CEO del AJC, Ted Deutch, participó como orador y panelista en la convención de CONIB, reafirmando el compromiso del AJC con las relaciones entre Latinoamérica, Estados Unidos e Israel. Y, Dina Siegel Vann, directora de BILLA del AJC, que ha trabajado por décadas en la región para apoyar las voces de aliados -en el gobierno y la sociedad civil- rechazando constantemente la retórica antiisraelí. Este esfuerzo asegura que los lazos históricos y mutuamente beneficiosos entre, en este caso, Brasil e Israel se mantengan fuertes, con una comprensión clara del papel que el régimen iraní y sus aliados han jugado en la violencia actual en el Medio Oriente.Asimismo, Daniel Hasson agregó: “También participé con AJC-ACCESS, red que tengo el honor de integrar el Board 2024-2026, principal red global de jóvenes profesionales judíos -desde Israel, Europa, Estados Unidos y América Latina- que capacita, empodera y moviliza a los judíos para defender a Israel y a la comunidad judía a nivel mundial. Al aprovechar la fortaleza de nuestras comunidades Access, podemos involucrarnos a nivel local y global en la defensa política y diplomática del legítimo lugar de Israel entre las naciones, en la lucha contra el antisemitismo y en apoyo a los valores democráticos, discusión con jóvenes líderes judíos brasileños sobre el papel fundamental que juegan en la construcción de un futuro judío sólido”. Concluyó.
Se inauguró placa “Bring Them Home Now” en el Mercaz
En un emotivo encuentro celebrado en el Círculo Is-raelita de Santiago, se llevó a cabo la inauguración de una placa conmemorativa en honor a los jatufim (#BringThemHomeNow).Este acto reunió a destacados miembros de la comunidad, entre ellos, la Presidenta de la Comunidad Judía de Chile, representantes de la Embajada de Israel, rabinos y jazán del Mercaz, miembros del directorio, del staff del Mercaz y diversas fa-milias que se unieron en solidaridad y esperanza.Durante la ceremonia, el representante de la Embajada de Israel compartió una visión más opti-mista, informando que existen evidencias de que algunos de los rehenes continúan con vida, lo que renueva las esperanzas de un posible cese del conflicto.Los rabinos presentes guiaron una emotiva tefilá por la paz y por el retorno de los jatufim, elevando plegarias para que puedan reunirse sanos y salvos con sus familias. En este espíritu de Janucá, Que esa próxima luces nos inspiren a mantener viva nuestra fe, a seguir luchando por la paz en Israel y a trabajar como comunidad por un mundo más justo, pluralista e inclusivo.
Se celebró Janucá en La Moneda 2024
El pasado 20 de diciembre, la celebración de Janucá en La Moneda estuvo encabezada por los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), el capellán judío de La Moneda, rabino Eduardo Waingortin, y la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin.En su intervención, Ariela Agosin expresó: “A más de un año de la masacre perpetrada por Hamás, el 7 de octubre del 2023 en Israel, es imposible ignorar a quienes han aprovechado esta tragedia para, a través de falsas narrativas, hacer resurgir el antisemitismo. Los judíos de Chile hemos sido testigos de la proliferación de discursos de odio, discriminación, intentos de boicots, vandalización de sinagogas, ataques en redes sociales y expresiones de intolerancia, además del intento de remover de Puerto Montt una janukia, que es un símbolo sagrado del judaísmo”. En esa línea, agregó: “Consignas como “del río al mar” y camisetas impresas con un mapa que borra al Estado de Israel, son un llamado explicito a la eliminación del Pueblo Judío y de Israel: un inaceptable llamado a la aniquilación del pueblo judío y el rechazo a su derecho a existir como nación en su tierra ancestral. Estas consignas son el correlato de una visión simplista y maniqueísta, hablan de un profundo desconocimiento y negación de la historia”.Finalmente, agregó que “al encender la janukia este año cada familia judía recordará que aún hay 100 civiles inocentes secuestrados, incluidos niños, mujeres y ancianos. No nos acostumbraremos a su ausencia ni dejaremos de exigir su liberación inmediata y segura”.Tras la ceremonia, en que llamó a no olvidar a las cien personas inocentes que permanecen secuestradas en Gaza, consultada por la ausencia del jefe de Estado, señaló: “La verdad es que no me impresión. Como el mismo mandatario dijo ayer: ´los presidentes pasan y los pueblos quedan´. Nosotros somos parte de Chile. Siempre lo hemos sido y vamos a seguir siendo judíos en nuestro país, como otras fes y creencias”.A continuación, acerca de la ropa que le regalaron al bebé del presidente, dijo: “Sí, con el mapa de Israel completo y una sandía que significa lo mismo (eliminación del Israel del mapa). Me parece bien violento que le regalen eso a un bebé. Pero hemos recibido tantas agresiones, que esta es una más. Ahora, es importante denunciarlo”.Reconocimiento a embajadora de Estados UnidosAdemás, durante el acto, se entregó el reconocimiento Espíritu Maccabí -tradición de esta festividad-, que este año recayó en la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, por su defensa de la libertad y la democracia.La diplomática señaló entonces: “En un año marcado por el sufrimiento inimaginable en todo el mundo, incluido Medio Oriente, es más crucial denunciar y condenar el odio y la intolerancia en todas sus formas, incluido el antisemitismo: un flagelo que está aumentando en todo el mundo en este momento”.Tanto la representante de Estados Unidos, como sus pares ahí presentes, los embajadores de Argentina, Alemania, Austria, República Checa (Pavel Bechný), y Rumania, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la subsecretaria Macarena Lobos, el diputado Cristhián Moreira, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, director de División de Medio Oriente y África de la Cancillería (Diremoa), Carlos Morán, entre otras autoridades, fueron invitadas a encender las velas de la Janukiá, candelabro que simboliza el “milagro de Janucá”, representando valores como igualdad, diálogo y justicia.En Janucá -una de las festividades más importantes para el judaísmo- se recuerda el heroísmo de los macabeos, que antes de la era cristiana, derrotaron a los griegos que intentaron imponer sus creencias en la Tierra de Israel. Janucá, también llamada la Fiesta de las Luces, es una historia inspiradora, ya que, siendo una minoría, los macabeos se impusieron sobre sus adversarios y cuando recuperaron el Templo de Jerusalén encontraron aceite que permitió encender el candelabro de ese lugar durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Ver Video Embajadora Bernadette Meehan Ver Galería de fotos
¿Cuál es la posición del judaísmo sobre cuestiones éticas modernas como la inteligencia artificial?
La Inteligencia Artificial (IA), plantea preguntas sobre la responsabilidad humana y la dignidad. En ese sentido, el Talmud (Shabat 31a) enfatiza que la sabiduría debe estar al servicio de la ética, lo que implica que la IA debe ser programada y utilizada para el beneficio colectivo, respetando la moral y la justicia. La Mishná en Sanedrín 4:5 establece que cada ser humano es creado “a imagen de Dios” (Betzelem Elohim), lo que marca la importancia de valorar la singularidad y la agencia humana. Desde esta visión, la creación y uso de IA no debe deshumanizar ni reemplazar la autonomía humana. Por otro lado, la tradición judía reconoce la obligación humana de proteger la creación. El Midrash en Bereshit Rabbá 7:13, Dios advierte a Adán sobre el cuidado del mundo: “Si lo destruyes, no habrá quien lo repare después de ti”. Este mandato se traduce en una obligación contemporánea de actuar frente a la crisis climática. La ley judía incluye principios como Bal Tashjit (Dvarim 20:19-20), que prohíbe la destrucción innecesaria, aplicable hoy en prácticas sostenibles y responsabilidad ambiental.Desde una mirada filosófica, Maimónides, en su Guía de los Perplejos (3:13), sugiere que el ser humano debe usar la razón para alinearse con la voluntad divina, integrando ciencia y ética. Así, tanto en IA como el cambio climático, el judaísmo insta a la acción informada, balanceando progreso y responsabilidad moral.
¿Cómo puede el judaísmo contribuir al diálogo interreligioso y a la paz mundial?
La mayor parte de las guerras que ha sufrido la humanidad han tenido un origen fundamentalmente religioso. Si bien, también hay consideraciones económicas, en muchas de ellas el factor religioso, étnico, tribal ha sido sustancial. Por lo tanto, si queremos luchar por la paz, el diálogo interreligioso es fundamental.El diálogo interreligioso parte del concepto de que el único que tiene la verdad absoluta es Dios. Y de hecho, para los judíos, que decimos que el sello que tiene Dios es la verdad, requiere que seamos absolutamente humildes y reconozcamos que no somos Dios y que no tenemos la absoluta y entera verdad.Eso nos permite entrar en diálogo con otros que también pueden considerar lo mismo. Es difícil entrar en diálogo con fundamentalistas que creen que no hay más verdad que la propia y que su interpretación de la verdad es la única válida. El diálogo interreligioso puede ser profundo y honesto o puede ser meramente formal. Incluso el meramente formal, que no es el más deseable, pero de todas formas es bueno. Cuando uno emprende ese diálogo se abren posibilidades que ni siquiera las pensamos antes del inicio de estos procesos.Quisiera nombrar algunos de los judíos que hicieron grandes aportes en el diálogo interreligioso. Uno de ellos es Jules Isaac. Él perdió a su familia durante la Shoá y consideró, a partir de eso, que la única forma de evitar una nueva Shoá era a través del diálogo interreligioso.Él escribió un libro donde plantea, en especial para el cristianismo, algunas convicciones que hasta ese momento no estaban ni siquiera tomadas como verdades. Que Jesús era judío, que su madre también, que los doce apóstoles eran judíos, que todos los evangelios tienen contenidos que surgen en el marco de la cultura judía. Su aporte al encuentro judío-cristiano fue sustancial. En Chile, el Rabino Esteban Veghazi y su esposa Ana, que fueron sobrevivientes de la Shoá, que mataron a sus familias, que estuvieron en campos de concentración, dedicaron su vida a esta tarea. Anita, con quien tuve la oportunidad de trabajar más, decía la única solución al odio y al antisemitismo es el diálogo interreligioso. Y hasta sus últimos días dedicó a esta tarea.
Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura
Borís Pasternak nació en Moscú el 10 de febrero de 1890 en una familia judía-ucraniana. Su padre fue el destacado pintor Leonid Pasternak, y su madre, Rosa Kaufman, fue una famosa concertista de piano. Según una carta de Leonid a Jaim Najman Biálik los Pasternak descendían de Isaac Abravanel. En su casa desfilaban artistas como Serguéi Rajmáninov, León Tolstói y Rainer Maria Rilke. Su padre se convirtió al cristianismo ortodoxo. Estudió Filosofía en la Universidad de Moscú y en la de Marburg en Alemania. Sin embargo, renunció a la filosofía y regresó a Moscú en 1914 donde publicó su primera colección de poemas. Pasternak destacó por sus poemas “El gemelo en las nubes”, “Mi hermana la vida”, “El año 1905” y “Segundo nacimiento”. Es uno de los cuatro poetas rusos más destacados en la primera mitad del siglo XX, todos de vida trágica dadas las imposiciones políticas. La Revolución Rusa de 1917 inició su fama como poeta, pero durante la Gran Purga de la década de los 30 fue acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. En Occidente, Pasternak es conocido por su novela “Doctor Zhivago”, publicada por primera vez en Italia en 1957. Esta obra está ambientada en la Primera Guerra Mundial, luego en la Revolución rusa de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920. La publicación en Italia sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética lo llevó a ser perseguido por las autoridades. En 1958, en el pleno del Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas, su jefe, Vladímir Semichastny, lo desacreditó diciendo que era una oveja sarnosa que se plegaba a los enemigos de la Unión Soviética con escritos llenos de calumnias. Pasternak ganó el Premio Nobel en 1958 en el séptimo intento, cuando “Doctor Zhivago” fue publicada en italiano y en ruso por Feltrinelli. En 2011, el periódico Rossíiskaya Gazeta aseguraba que tanto la CIA como el FBI no tenían pruebas de participación en la publicación en ruso de la novela. Sin embargo, en 2014, la CIA desclasificó 99 documentos donde se describía su participación en la publicación en ruso de la novela en Países Bajos en 1958 y en Washington en 1959. El resto de la historia es más conocida: Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético, amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética y presionado por el KGB debió enviar otra carta diciendo: “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal”. En 1959 el caricaturista Bill Mauldin ganó el Premio Pulitzer por la caricatura que muestra a un supuesto Pasternak haciendo trabajo forzado en Siberia y diciéndole a otro prisionero: “Yo gané el Premio Nobel de Literatura, ¿Cuál fue tu crimen?” La novela tuvo que esperar hasta 1988 para ser publicada en la Unión Soviética, gracias a la perestroika de Gorbachov. Solo en 1989, su hijo Yevgueni fue autorizado para recibir el Premio Nobel en nombre de su padre. En Estados Unidos ocupó durante 26 semanas el primer lugar entre los éxitos de venta. Pasternak falleció 30 de mayo de 1960 cerca de Moscú.
¡Hasta siempre Generación 2024!
En diciembre, el Instituto Hebreo despidió con emoción y orgullo a los estudiantes de la Generación 2024. En los conmovedores discursos de des-pedida, reafirmaron su compromiso de cuidar su identidad judía y de mantenerse unidos como grupo dondequiera que estén en el futuro.“Sabemos que la continuidad de nuestro pueblo depende de nosotros. Y que vale la pena, a pesar del antisemitismo, el odio irracional y el miedo. Porque sí, el miedo está ahí, especialmente ahora que salimos de lo conocido para entrar a la incertidumbre: algunos a la universidad, otros a nuevos países. Es en esos momentos cuando debemos recordar que, mientras el mundo arde en indiferencia y violencia, nosotros somos luz y vida. Igual que nuestros antepasados, que sobrevivieron con mucho dolor, pero también con una resiliencia que está en nuestro ADN”, expresó la alumna Paz Velozo en su discurso. A través del proyecto “Yo te nombro” del Centro Memoria Viva, rendimos homenaje a quie-nes ya no están entre nosotros, cuyas vidas y sueños fueron truncados durante la Shoá, y recordamos también a los secuestrados del 7 de octubre, de los cuales 101 personas aún no han regresado a sus hogares. El evento contó con la presencia destacada del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, junto a autoridades comunitarias, directivos del colegio, morim y familias de nuestros talmidim. Uno de los momentos más esperados de la graduación fue la entrega de reconocimientos, destacando las virtudes y talentos que los estudiantes cultivaron a lo largo de su trayectoria en el Instituto Hebreo. Entre ellos, destacaron: Premio Instituto Hebreo Paz Velozo Englander Premio Tikún Olam Antonia Scharager Goldbaum ¡Mazal tov Generación 2024: que sus sueños se hagan realidad!
Comunidad judía celebra Janucá en el Congreso Nacional
El pasado miércoles 18 de diciembre, se con-memoró la festividad judía de Janucá en el Congreso Nacional, liderada por la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, y con la presencia de parlamentarios de diversos partidos del espectro político.La celebración conmemora la victoria de los judíos contra los griegos, hace veintidós siglos, quienes bajo su dominio prohibieron al pueblo judío practicar su religión, en un intento por hacerlo desaparecer. En la oportunidad, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile aseguró que “en Janucá, colocamos la janukiá (candelabro de nueve brazos) en la ventana para que su luz pueda ser vista desde el exterior: un recordatorio que, en los momentos más oscuros, tenemos el poder de iluminar nuestro entorno. Esta enseñanza tiene un sentido más profundo este año marcado por grandes desafíos y pérdidas, que nos han golpeado como comunidad. Desde la masacre del 7 de octubre de 2023, hemos vivido momentos de dolor, consternación e impotencia”. En la ocasión, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló: “Es un momento de reflexión, de unidad y de demostración que hoy día podemos confiar en la democracia y la libertad de culto. Somos muchísimos en Chile quienes apoyamos al pueblo judío y, de alguna u otra manera, siempre esperamos que estas fiestas de fin de año sean un espacio de reencuentro”.En tanto, el diputado Andrés Jouannet, dijo: “Quisiera para esta fecha desearle la paz a todo el pueblo de Israel y que llegue la paz a esa zona del mundo que es tan importante para la humanidad y tan importante para nosotros los que tenemos fe y, por lo tanto, respaldar y apoyar al pueblo judío que está viviendo momentos difíciles en estos momentos”.La liturgia estuvo dirigida por el Rabino Yonatan Szewkis, quien recitó la Oración por Chile y pidió paz para nuestro país, el Medio Oriente y el mundo entero. En la también conocida como Fiesta de las Luces, los parlamentarios y otras figuras públicas encendieron las ocho velas de la Janukiá. Las luminarias representaron valores como la paz, memoria, igualdad y diálogo.Además, estuvieron presentes los senadores Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Carlos Ignacio Kuschel y David Sandoval y los diputados Helia Molina, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla, Mauro González, Cristián Labbé, Karen Medina, Cristhián Moreira, Marlene Pérez y Luis Ignacio Sánchez, representantes de la Embajada de Israel en Chile, de la ONAR y de la comunidad judía de la Quinta Región.
León Avayú “Kadima Center es el legado que siempre soñé”
El miércoles 18 de diciembre de 2024, será recordada como una fecha clave en la preservación y continuidad judía en Chile.En aquella jornada se inauguró la primera piedra del Kadima Center, un proyecto de la Fundación León Avayú Beresi y Familia, que viene hacer realidad una nueva etapa en la preservación de las tradiciones judías en nuestra comunidad.En esta edición de La Palabra Israelita conversamos con Don León Avayú para conocer la historia y sus impresiones de este maravilloso proyecto.- Estimado Sr. Avayú, ¿Cómo se gestó la idea o cuál fue la motivación para construir Kadima Center?-“Todo comenzó con mi hijo menor Benjamín, quién quería hacer su Bar Mitzvá, para mí, era muy importante que él lo pudiera realizar, ya que mis otras hijas son mujeres y faltaba celebrar un Bar Mitzvá en la familia.Si bien soy sefaradí, y le tengo mucho cariño a la Comunidad Sefaradí, pero siempre he sido socio del Círculo Israelita desde que estaba en calle Serrano, por lo tanto, elegí el Mercaz para que mi hijo hiciera su Bar Mitzvá y la verdad fue un proceso muy hermoso, me ayudaron mucho en todo lo relacionado al cumplimento de la halajá.Aprovecho la instancia para agradecer al Rabino Eduardo Waingortin y a todo su equipo de rabinato, por todo lo que hicieron aquella vez. Lo anterior, me llevó de forma fortuita, a vivir una experiencia que me dejó muy impresionado, conocí el Museo Judío Interactivo ubicado en las instalaciones del Mercaz, lo recorrí completo y varias veces, realmente me impacto y felicité a la familia Pollak por el proyecto. Fue una gran inspiración para mi.Es cierto, que como familia siempre hemos estado presente para aportar generosamente a diversas comunidades, instituciones y fundaciones de la comunidad, además, nunca le hemos fallado a Israel en el apoyo en las diversas campañas de ayuda en tiempos de guerra, mi padre siempre nos inculcó el amor por Israel.Sin embargo, sentía que tenia que hacer algo más, y en ese momento nació la idea de hacer la Fundación, que no fue un proceso fácil, y es aquí, en donde debo decir que el Mercaz se portó muy bien y me apoyó en todo momento, la calidad de gestión de su directorio, staff y junto al equipo de Kadima han sido fundamental para el éxito de la Fundación. El Círculo me facilitó un espacio para reali-zar las actividades de la Fundación y debo decir que la acogida de las personas ha sido maravillosa, todas las actividades llenas, y por lo tanto, ya era el momento de avanzar, materializando este proyecto construyendo el Kadima Center del cuál tuve el honor de inaugurar la primera piedra el pasado miércoles 18 de diciembre”.- ¿Cuál es el impacto qué espera lograr en la juventud judía con Kadima Center?-“Ser el centro neurálgico mas importante de la juventud judía en Chile. Un lugar de en-cuentro de los jóvenes donde puedan disfrutar, desconectarse, estudiar, trabajar, reunirse con amigos. Un centro pensado en ellos y para ellos donde todo pase, y donde todas nuestras actividades puedan suceder. Un espacio donde toda la comunidad, especialmente la juventud, se sienta parte y logre re-inculcar el sentido de pertenencia e identidad con la comunidad que tanto necesitamos en estos tiempos difíciles y de asimilación”.- En lo personal, ¿Qué significa para usted, Kadima Center?-“Es el resultado de un duro y hermoso trabajo, en donde han participado varios profesionales de la comunidad. Dejó de ser un proyecto personal para convertirse en un proyecto comunitario, en donde hemos invitado a quien desee, a sumarse a la campaña de donar un ladrillo.En lo personal, Kadima es un sueño hecho realidad, se convirtió en el legado que quería dejar, el legado que siempre soné. Como familia, estamos muy felices de dejar esta huella para las futuras generaciones”.
Vaishlaj
En la parashá Vaishlaj, encontramos el en-cuentro entre Yaakov e Esav después de años de separación. Yaakov, temiendo la reacción de su hermano, se prepara tanto espiritualmente como estratégicamente: ora, organiza regalos y divide a su campamento. Este episodio no solo nos enseña sobre la reconciliación, sino también sobre la resiliencia judía frente al conflicto y el desafío. El Midrash Bereshit Rabá (75:11) comenta que Yaakov envió regalos a Esav, pero también rezó, demostrando que el equilibrio entre la acción y la fe es esencial. Rashbam (sobre Bereshit 32:8) señala que Yaakov dividió su campamento para proteger a su familia, priorizando la preservación del futuro del pueblo judío. Esto nos recuerda que, a lo largo de la historia, los judíos han enfrentado adversidades buscando sobrevivir y mantener su identidad. Mientras caminamos por España, estas enseñanzas resuenan profundamente. Los judíos sefardíes vivieron siglos de gloria en estas tierras, contribuyendo al conocimiento, la filosofía y la cultura, como en los días de Rambam (Maimónides) y Yehudá Halevi. Sin embargo, enfrentaron desafíos extremos con la expulsión en 1492. Al igual que Yaakov, nuestros antepasados sefardíes combinaron fe y acción para asegurar la continuidad de nuestro pueblo, adaptándose en nuevos lugares mientras mantenían viva su herencia. Hoy, al recorrer las calles de Toledo o Córdoba, sentimos la presencia de aquellos que nunca renunciaron a su identidad. Desde los re-zos en las antiguas sinagogas hasta los estudios en las academias rabínicas, su legado nos inspira a reflexionar sobre nuestra propia conexión con el pasado y el futuro. Como Yaakov, somos responsables depreservar nuestro campamento: nuestra his-toria, nuestra espiritualidad y nuestra comu-nidad. Recordemos que, al igual que él, nuestros pasos hoy construyen el camino pa-ra las generaciones que vienen.............................parashárereterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterterxcvxcvxcvxvcxcvxcvsdfsdfdfsdfsdfsdfsdfsdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
Se inauguraron placas “Bring Them Home Now”
El Instituto Hebreo y el Estadio Israelita inauguraron en sus respectivas instituciones placas conmemorativas de “Bring Them Home Now”, en un emotivo llamado por el regreso de los 100 secuestrados que ya llevan 430 días en cautiverio. Estas placas representan un símbolo de esperanza, fe y unidad para nuestra comunidad y para el mundo entero.
Acerca del pogromo de Ámsterdam o cuando se justifica el antisemitismo
Con estupor los judíos fuimos testigos cómo la auto promesa del “Nunca Más” que se impuso nuestro pueblo tras el holocausto por momentos parece olvidarse por quienes no siendo judíos se sienten con el derecho de insultar, escupir y prácticamente lincharnos por el hecho de serlos. En esta ocasión el escenario fue Ámsterdam, una ciudad con una otrora comunidad judía vibrante, la ciudad de Anna Frank, aquella adolescente judía cuya pluma es probablemente envidiada por muchos escritores y que traicionada por holandeses fue arrestada por la policía secreta de la Wermacht para luego ser deportada a diversos campos de concentración, entre estos, Bergen Belsen donde terminó sus días por tifus engrosando la lista de millones de judíos europeos exterminados durante el Holocausto. Durante el día viernes 7 de noviembre de 2024, centenares de judíos fueron víctimas de un linchamiento colectivo a manos de antisemitas, en su mayoría inmigrantes de origen musulmán quienes bajo la excusa de una falsa solidaridad pro palestina mal entendida se propusieron replicar el pogromo de Kristallnacht, o Nochede los Cristales Rotos, aquel triste episodio acaecido en las ciudades y poblados del Reich Alemán, que sirvió de antecedente a lo que todos conocemos como el Holocausto o la destrucción y exterminio físico y espiritual de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, precisamente cuando se cumplían exactamente 86 años de su ocurrencia. Pero lo que resulta más desconcertante, mas no sorpresivo, además del pogromo en sí mismo -y utilizo pogromo como categorización porque precisamente estos pasaron a ser tristemente conocidos tras las explosiones de violencia antisemita desatada por parte de la población contra sus pares judíos en la Rusia Zarista- son las razones que se han brindado algunos para lisa y llanamente “justificarlo”. No es extraño que los antisemitas pretendan “defender” su violencia. Sin ir más lejos, Kristallnacht fue justificado por el accionar de un judío polaco, Herschel Grynzpan, que desesperado por la persecución nazi en contra de su familia decidió ajusticiar a un diplomático alemán. En este caso, el pogromo de Ámsterdam, se justificó por el accionar de ciertos hinchas judíos del Maccabi Tel Aviv, quienes sumidos en la euforia futbolera que en Latinoamérica conocemos más que bien, habrían lanzado gritos ofensivos y racistas contra palestinos. Nunca será justificable el racismo, pero tampoco lo será el linchamiento del cual fuimos testigos aquel día. En efecto, sabemos que el ataque fue premeditado, ya que se difundieron chats por plataformas de mensajería instantánea donde taxistas o ubers de origen oriental planearon su orgía de violencia antisemita. También sabemos que la violencia se ejerció de manera aleatoria. La horda judeofóbica acechó a toda persona que pareciera judía o israelí, golpeándola o exigiéndole que grite bajo amenaza de linchamiento el ya por todos conocido eslogan “Free Palestine”. De ahí a que el titular de Al Jazeera que preguntaba retóricamente si acaso los judíos en Ámsterdam fueron atacados solo por serlo nos trae ciertas reminiscencias de quienes justifican la violencia de género, en cuanto a que si las mujeres merecen las agresiones de las que suelen ser objeto por cómo eligen vestirse. “Algo habrá hecho” la víctima para provocar al victimario, faltó que titulara la cadena qatarí. Sucesos como Ámsterdam nos demuestran no solo que el virus del antisemitismo, tan peligroso, violento y añoso como era descrito por el autor argentino-israelí Gustavo Perednik, sigue vigente, sino que nuestra humanidad está repleta de quienes están dispuestos a justificarlo.
Fiesta fin de Año Proyecto Becas Yitzhak Rabin 2024
Con gran alegría junto a los alumnos con sus padrinos y apoderados y javerot del directorio de CEFI, se realizó el jueves 5 de diciembre, el acto de clausura del año 2024 del Proyecto de Becas Yitzhak Rabin, que consiste en apoyar y entregar conocimientos y competencias en el marco de los valores y tradiciones judías a través de enseñanzas, dirigidas por su tutora, Mora Tamara, a los ex alumnos seleccionados, graduados de 8º básico de escuelas de la Red República de Israel. Este año, el evento estuvo marcado con un especial sentimiento y los jóvenes expresaron su cariño y gratitud por todo lo aprendido, valorando además los vínculos por las amistades sumadas a lo largo de los años. Especialmente se destacó la entrega y cariño de la Mora Tamara y el rol fundamental que tuvo en su desarrollo y aprendizaje. Se premió a todos los alumnos y se reconoció además a 4 alumnos destacados. El éxito de este Proyecto de Becas es gracias a la generosidad de las madrinas, padrinos y grupos WIZO que año tras año han asumido el compromiso de becar a estos jóvenes, ofreciéndoles la opor-tunidad de adquirir herramientas y habilidades que les permitirán enfrentar nuevos desafíos con mayor confianza, madurez y seguridad.
Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física
Arthur Ashkin nació el 2 de septiembre de 1922 en Nueva York en el seno de una familia judía. Sus padres, Isidore y Anna, fueron inmigrantes judíos que llegaron a la nación americana desde Odessa y Galicia; él siempre estuvo orgulloso de su humilde herencia. A pesar de no haberse criado en un entorno académico, poseía una pasión casi ilimitada por el aprendizaje que duró hasta su fallecimiento. A los diez años, Ashkin quedó fascinado con el radiómetro de Crookes, en el que la luz del sol hace girar las aspas. Fue la primera vez que Ashkin se dio cuenta de que la presión de la radiación podía hacer un trabajo útil. Su deseo de comprender el radiómetro de Crookes finalmente lo llevó a crear las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayo láser, lo que le valió el Premio Nobel de Física 2018 a la edad de 63 años. La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que el desarrollo de las pinzas ópticas de Ashkin se convirtió en “un viejo sueño de ciencia ficción”, utilizando la pequeña cantidad de presión ejercida por los rayos de luz para mover objetos. Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Columbia en 1947, un doctorado en física nuclear en la Universidad de Cornell en 1952 y se unió a la compañía Bell Labs, donde trabajó hasta 1991. Arthur Ashkin, el premio Nobel más longevo de la historia, dice que incluso a los 96 años de edad, la ciencia sigue siendo lo que lo motiva cada día. En Bell Labs, Ashkin trabajó en el campo de microondas hasta 1960-1961, y luego cambió a la investigación con láser. Su investigación y artículos publicados en ese momento se referían a la óptica no lineal, fibras ópticas, osciladores y amplificadores paramétricos. Además, fue el descubridor del efecto fotorrefractivo en el cristal piezoeléctrico. Ashkin también es conocido por sus estudios en fotorrefracción, segunda generación de armónicos y óptica no lineal en fibras. Los avances recientes en física y biología que utilizan micromanipulación óptica incluyen el logro de la condensación de Bose-Einstein en vapores atómicos a temperaturas sub milikelvin, demostración de láseres de átomos y mediciones detalladas en moléculas motoras individuales. El trabajo de Ashkin formó la base para el trabajo de Steven Chu sobre enfriamiento y captura de átomos, que le valió el Premio Nobel de física de 1997. Ashkin fue miembro de la Sociedad Óptica de América (OSA), la Sociedad Física Americana (APS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Ciencias. Fue incluido en el Salón de la fama de inventores nacionales. Es autor de muchos trabajos de investigación y posee 47 patentes. Recibió los Premios Joseph F. Keithley de Avances en Ciencias de la Medición y el Harvey. Se retiró de Bell Labs en 1992 después de una carrera de 40 años durante la cual contribuyó a muchas áreas de la física experimental. Al retirarse, continuó investigando la energía solar en su casa, lo que consideraba un pasatiempo. Casado con Aline, profesora de Química, tuvieron tres hijos. Falleció el 21 de septiembre de 2020 en New Jersey, a los 98 años.
Siria: Primero las buenas noticias
Es difícil no compartir la alegría de quienes han salido a las calles de Damasco para celebrar el fin de una larga guerra civil y la caída de una brutal dictadura que duró más de medio siglo (aunque el Partido Comunista deChile – que culpó a Israel por el “golpe de Estado” en Siria – lo logró). Pero los aspectos incuestionablemente positivos del derrocamiento de Assad, que al igual que su padre sometió a su pueblo a tortura y opresión, van acompañados de algunas nubes muy oscuras, para Israel y para el resto del mundo.Primero, las buenas noticias: la principal buena noticia es que el pueblo sirio se ha liberado de su dictadura. El descubrimiento en los últimos días del número y el tamaño de centros de detención políticos es solo una señal de lo opresivo que era Siria para sus propios ciudadanos, incluso sin la guerra civil. Además, la caída de Assad es una clara derrota tanto para Rusia como para Irán. Este es sin duda un hito positivo para la seguridad de Israel y mundial, ya que señala el alto precio que estos países están pagando por sus aventuras imperialistas en Ucrania y Gaza/Líbano respectivamente.Sin embargo.En el Medio Oriente, el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo, y de hecho los enemigos de mi enemigo ni siquiera son amigos entre sí. El primer problema, entonces, será la lucha por consolidar el poder en Siria. Los grupos más fuertes son Ha’yat Tahrir al-Sham (HTS), afiliado a Al Qaeda, y el Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía. El primero es islamista, pero anti-Irán, y el segundo es revolucionario, pero anti-kurdo. Al Qaeda es anti-saudí, pero los saudíes han apoyado a HTS en el pasado. Sin embargo, los países árabes moderados (Jordania y Egipto, algunos estados del Golfo y los saudíes) no tienen muchas ganas de ver un gobierno islamista en Damasco, incluso si no está controlado por Irán. Y aunque casi todos estos grupos, con la excepción de los kurdos, no son precisamente pro-Israel, no respaldan a los terroristas palestinos de la manera en que lo han hecho los sirios e iraníes en el pasado. Mientras tanto, Rusia no estará contenta de haber perdido su única base naval en el Mediterráneo en Tartus.Si la guerra de Ucrania es hasta cierto punto el resultado de las decisiones tomadas después de la caída del Muro de Berlín en 1989, las decisiones que se tomen hoy con respecto a Siria determinarán el Medio Oriente durante décadas. Para Israel, el régimen de Assad era un enemigo relativamente estable. Pero la inestabilidad parece ser la nueva realidad mundial, como han aprendido Irán, Rusia, Hezbolá y Hamás. Todo esto puede ayudar a EE.UU. a negociar una solución integral para el Líbano y Gaza, pero EE.UU. y los saudíes tendrán que evitar que los extremistas israelíes piensen que tienen carta blanca para anexar Cisjordania. Israel ya ha ampliado (comprensiblemente) su presencia militar en el Golán. Esto no es una coincidencia. El nuevo líder de Siria ha adoptado el nombre de ‘Jolani’, es decir, ‘del Golán’.
Marcos Kulka “Chile tiene grandes ventajas para la producción de Hidrógeno Verde”
El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, conversó con La Palabra Israelita para conocer en profundidad el potencial del Hidrógeno Verde en Chile.- Estimado Marcos, cuéntanos ¿Cuál es tu rol y funciones como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno?- “La Asociación Chilena de Hidrógeno, (H2Chile), se creó con el propósito de ayudar a la descarbonización de la economía nacional y del planeta. Hoy día somos más de 150 miembros, dado que el hidrógeno es tremendamente versátil en sus usos, hay múltiples miembros que tienen que ver, por ejemplo, con industrias mineras, de energía, de infraestructura, consultoras de infraestructura como puertos, gas, etc. Yo soy el director ejecutivo en H2Chile y nuestro rol es desarrollar la industria del Hidrógeno y sus derivados para que Chile, en el fondo, tome una posición estratégica a nivel mundial”.- ¿Qué es? y ¿Cómo se produce el Hidrógeno Verde?- “El hidrógeno verde y sus derivados principalmente responden a como un 15 o 20% de la solución de descarbonización a nivel del planeta, porque, por ejemplo, para poder descarbonizar, primero partimos con la eficiencia energética, después seguimos con el aumento de la penetración de las energías renovables, hoy día vamos, por ejemplo, a temas asociados al almacenamiento, entonces todo lo que se pueda electrificar se va a electrificar y que se haga de forma eficiente, y lo que no se puede electrificar. Las industrias que son difíciles de abatir su descarbonización, como el acero, la industria química, el transporte marítimo, el transporte de aviación, son industrias en las cuales el hidrógeno o sus derivados va a ser muy relevante. ¿Por qué Chile tiene ventajas? Porque para producir hidrógeno el principal componente es energía, tú en el fondo lo que haces es agregarle energía al agua y a través de agregarle esta energía se separa la molécula del hidrógeno y el oxígeno, y después tomas esta molécula del hidrógeno y la utilizas para producir distintas cosas, para producir el amoníaco, que es bien importante, el amoníaco tiene nitrógeno e hidrógeno y se utiliza para fertilizantes, para la agricultura, también en automóviles con celdas a combustible, se utiliza además, para generar combustibles sintéticos como el e-metanol, que podría servir como combustible para barcos, se podría generar el combustible sintético kerosene, para la aviación, o insumos para la industria química, como mencioné, para generar mucho calor en el proceso que se necesita del acero. Entonces, en el costo de producir el hidrógeno, la energía es como un 60%, y dado que es tan relevante y Chile tiene condiciones privilegiadas en las energías renovables, conviene en el fondo que Chile tome una posición estratégica”.- ¿Qué avances ha tenido la penetración de energías renovables en nuestro país?- “Chile ha tenido avances bien significativos en la penetración de las energías renovables, principalmente la energía eólica y solar, y es un ejemplo destacado a nivel mundial. Hoy día tenemos varios desafíos de toda esa generación de energía renovable. Una, poder utilizarla completamente, porque hoy día tenemos exceso de esa energía en el norte, por ejemplo, donde hay vertimento.Esto quiere decir que estamos produciendo más energía de la que podemos conectar a la red y esa energía la perdemos. Ahí, por ejemplo, se podría utilizar para la producción del hidrógeno. Chile es de los países que tiene mejores condiciones para poder llegar a ser neto cero al 2050, dada todas las ventajas que tenemos en el norte por la radiación solar, porque hay una infraestructura igual bien importante que se ha desarrollado en el mundo minero.Tenemos los vientos extremos en el sur en Magallanes. Para el caso del hidrógeno, hoy día tenemos 74 proyectos anunciados en todo el territorio nacional. De esos 74, los dos principales polos son Antofagasta, por la radiación solar, y Magallanes por sus fuertes vientos, esta industria podría ser tanto o más grande que la industria del cobre.Estamos hablando de proyectos que son tanto de exportación como de demanda local. De exportación, principalmente, sería a través del amoníaco en el corto plazo, donde se tendría que exportar principalmente a los mercados del norte. Europa, principalmente, y uno de sus principales mercados es Alemania, porque Alemania quedó muy vulnerable porque dependía del gas ruso y además ha ido eliminando toda su energía nuclear.Y en el caso de Asia, los dos principales mercados son Japón y Corea del Sur. Entonces, Chile podría llegar exportando porque tiene la posibilidad de producir este amoníaco, que es un derivado del hidrógeno, a estos mercados”.
“Estamos en acción contra el aumento del antisemitismo en Chile”
En las últimas semanas, se ha visto un aumento en casos de índole antisemita, de incitación al odio y de intentos de funa en nuestro país.Todas estas situaciones han sido comunicadas en las redes sociales de la Comunidad Judía de Chile (CJCh). Por lo mismo, su dirigencia ha tenido que redoblar esfuerzos para hacer frente a todas estas situaciones.En esta edición conversamos con Ariela Agosin, presidenta de la CJCh para conocer sus impresiones en cada uno de los recientes hechos.-En relación a la polémica pregunta en un ensayo de la PAES 2024, ¿Qué gestiones realizó la CJCH para abordar esta situación? -“No es primera vez que vemos una pregunta inapropiada en relación a Israel o los judíos, pero esta ha sido más que eso, era especialmente violenta en su contenido. Si bien estaba destinada a graficar el nacionalismo racista, más bien parecía una afirmación de corte racista en relación al prototipo antisemita del judío, pues carecía de contexto y de una adecuada clase que pudiera guiar a quien la leía. Hablamos inmediatamente con el Cruch y con la Universidad San Sebastián, nos reunimos con el rector y otras autoridades de esta última, les pedimos retirar inmediatamente de circulación todos estos ensayos, cuestión a la que accedieron, comprometiéndose además a hacer actividades con el museo judío sobre odio y antisemitismo, para académicos y alumnos de esa universidad. El museo ya se encuentra trabajando en ese sentido”.-¿Qué tan sensible está la actual relación con la Comunidad Palestina de Chile? Sobre todo por el tema del Festival de Cine Israelí (SERET)-“Hemos visto un cambio notorio en los últimos meses en las comunicaciones de la comunidad Palestina, agrediendo derecha y directamente a nuestra comunidad. Nosotros no queremos entrar en esa perversa dinámica que solo puede conducir a traer odio y violencia a Chile. Sin embargo, es algo que evaluamos individualmente en cada una de esas afrentas. Asimismo, estamos estudiando acciones legales en relación específicamente a lo ocurrido con SERET y por supuesto con cualquier otra circunstancia de este tipo. Por su parte, no permitiremos que cuarten nuestra libertad de expresión y de ejercer nuestro judaísmo y amor a Israel, seguiremos haciendo todos los esfuerzos para continuar con normalidad y seguridad nuestra vida judía en Chile, tal como hicimos con SERET”.-En relación al partido Frente Amplio que utilizó la frase “Desde el río hasta el mar” en sus rrss y del tema del cambio de nombre de la calle República de Israel en Ñuñoa, ¿Qué gestiones se harán? -“Hicimos declaraciones públicas en ambos casos, transmitimos a organizaciones y prensa internacional lo ocurrido y estamos evaluando acciones legales en ambos casos, por lo que pronto habrán noticias al respecto”.
¿Cómo se aborda el concepto del “libre albedrío” en la ley judía? El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.
El libre albedrío es un concepto básico para el judaísmo. No se concibe la teología judía sin el libre albedrío. Desde el inicio de la creación, y en esa creación simbólica de Adán y Eva, el libre albedrío es el primer elemento que Dios pone para comenzar con el concepto de historia. Al tomar decisiones generamos historia, y el hombre, la mujer, toman decisiones en ese momento y comienzan la historia de la humanidad. El libre albedrío tiene que ver con el concepto de premio y castigo, y está intrínsecamente implicado en la idea de Teshuvá, reconocimiento del error, reparación y vuelta al camino correcto. ¿Dios sabe cuáles son las decisiones que vamos a tomar? Al respecto, Rabia Kiva estableció una directiva que puede ser cuestionada, pero que forma parte de la evolución del pensamiento judío desde el inicio, y es Hakol tzafuy veharashut netuna. Significa, todo está previsto, significa que Dios sabe exactamente lo que va a suceder, pero de todas formas tenemos derecho a tomar nuestros caminos. La explicación a esto no es tan compleja, para Dios, presente, pasado y futuro, es una dimensión diferente que, como la percibimos nosotros. Él está en el futuro también, donde la consecuencia de nuestras decisiones ya está dada. Eso no implica que nosotros podamos tomar esas decisiones. Y quisiera terminar planteando una máxima de los sabios que decía: “Todo está en manos del cielo, salvo que temamos al cielo”. Eso significa, Dios tiene el dominio absoluto, salvo en que le hagamos caso. Eso es el libre albedrío.
Un viaje Compartido
La Parashá relata el viaje de Iaakov, quien, al huir de su hogar, experimenta un sueño revelador: una escalera que conecta la tierra con el cielo, con ángeles ascendiendo y descendiendo, y D´s prometiéndole la tierra para sus descendientes. Este encuentro marca un hito en su vida, vinculándolo al destino de su familia y del pueblo judío, sin que medie un pedido de Iaakov. D´s conoce los desafíos que Iaakov enfrentará en la tierra de Lavan, como el riesgo de olvidar sus raíces y priorizar la comodidad y la riqueza sobre su identidad. Por eso, lo insta a mantener su conexión con su legado y su destino colectivo, recordándole que su viaje trasciende lo personal y pertenece a todos los descendientes de Israel. Este mensaje resuena en el presente, especialmente en tiempos de adversidad para las familias en Israel y la diáspora. La Parashá enfatiza la unidad y el propósito compartido de los judíos, destacando que todos somos parte de un “viaje” común hacia un futuro con sentido y dirección. El versículo: “Yo estoy contigo. Yo te protegeré dondequiera que vayas...” refuerza la confianza en la protección divina y el compromiso de no apartarnos del pacto ancestral. Tras el sueño, Iaakov recobra fuerzas, consciente de su pertenencia y propósito. Este sentido de identidad y dirección es la fuente de su renovada energía. La lección es clara: en tiempos difíciles, el pueblo judío encuentra fortaleza en su historia y en el orgullo de pertenecer a un colectivo que sabe hacia dónde va. Alimentar este compromiso con mitzvot y un vínculo permanente con Eretz Israel fortalece nuestra travesía comunitaria y espiritual.
Homenaje 4 Generaciones Wizo Chile
WIZO Chile junto al departamento de Cultura, con sus Directoras, Raquel Szalachman, Karin Aronowsky, Francine Tempel, Sandra Volochinsky y Sima Rezepka tuvieron el privilegio de honrar a 13 familias de WIZO Chile con 4 generaciones, bisabuelas, abuelas, hijas, nietas y bisnietas. Nuestro propósito ha sido unir nuestros corazones con las mujeres y niños del Estado de Israel, apoyándolas por medio de proyectos de solidaridad, lo que nos ha permitido crear fuertes lazos que trascienden el tiempo, inspirándonos siempre en notables mujeres WIZO que han sido nuestras maestras y guías espirituales. A través de nuestra historia hemos trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre generaciones, pues entendemos que el poder de una familia unida es la base de todo. Este fue un momento único y especial, al evocar el espíritu del judaísmo “Honra a tu padre y a tu madre y tus días serán bendecidos”, 5° mandamiento. A través de los años vividos, hoy, tenemos el privilegio de cosechar lo que con tanto amor hemos sembrado. Frente a la pregunta de una pequeña nieta a su abuelita de por qué la quería tanto, la respuesta fue, porque tú eres sangre de mi sangre, eres parte de mi esencia, la razón que da significado a mi vida y que impulsa mi corazón a latir. Nuestros abuelos y bisabuelos viven en cada uno de nosotros, muchas veces en como pensamos, en como actuamos, en lo que amamos, en lo que cocinamos y en lo que cantamos. En nuestros cimientos encontramos, su sabiduría, su forma de ser, su forma de amar y de enfrentar la vida. Muchos de ellos vivieron épocas difíciles, sin rendirse. Aprendimos de ellos, resiliencia, paciencia y fe en un mañana mejor. En su manera de querernos, nos mostraron que el amor verdadero no pide nada a cambio, nos enseñaron lo que significa ser profundamente queridos y cuidados, nos mostraron que el tiempo compartido es un regalo tan valioso que precede a otros en nuestra memoria. Al mirarlos a todos puedo entender que somos mucho más que un grupo de personas, somos una cadena invisible de afecto, construida por quienes estuvieron antes y que nos conecta a perpetuidad. Valoremos en quiénes nos hemos convertido, quienes realmente nos han acompañado en este proceso, en quienes hemos confiado, quienes nos han entregado su amor incondicionalmente y con quienes hemos construido una linda historia y que nos enorgullece haberla vivido.AM ISRAEL JAI LE NETZAJAM ISRAEL JAI PARA LA ETERNIDAD
Joshua David Angrist, Premio Nobel de Economía
Joshua David Angrist nació en una familia judía de Columbus, Ohio, el 18 de septiembre de 1960 y creció en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Asistió a la Oberlin College, donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985, y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Princeton en 1987 y 1989. Su tesis doctoral fue “Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam”, referido al sistema de reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea de Jerusalém. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, es profesor de Economía del MIT, donde enseña econometría y economía laboral. En 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens, por sus metodologías en la evaluación de relaciones causales. Su trabajo ha influido en áreas como la educación, el mercado laboral y las políticas públicas. Se encuentra entre los más destacados economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasi experimentales, con variables instrumentales, con los que estudia los efectos de las políticas públicas y los cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es reconocido por utilizar enfoques innovadores como los experimentos naturales y los instrumentos de variables para resolver problemas en ciencias sociales. La mayor parte de la investigación de Angrist se ha con-centrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. Enun estudio inicial exploró la relación entre la época de nacimiento de los niños y el nivel educativo obtenido gracias a políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, encontrando que la educación obligatoria ayuda a que, aproximadamente, un 10 % más de estudiantes permanezcan en la escuela, quienes de otra manera habrían terminado desertando del sistema escolar. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en los años ochenta, y explorado los retornos a la educación en Marruecos, aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente los retornos de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés. Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que investiga la relación entre capital humano y desigualdad de ingresos en EE. UU. Angrist es miembro del National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Estadounidense de Economía, la American Statistical Association, la Ecometric Society, la Population Association of America y la Society of Labor Economists. Ha sido honrado además con el premio John von Neumann de Hungría (2011) y reconocido por Clarivate Citation Laureates (2013).