Anuncio:

18 Junio 2021, Santiago de Chile

Compartir

Un importante cambio para CISROCO

Por CISROCO

Esta semana tenemos una importante noticia que comunicar, ingresa a la familia CISROCO Nicolás Pinto y Max Seguel en el área de alimentación.

Desde ya les damos una cordial bienvenida y esperamos que se queden muchos años junto a nosotros.

La comida es parte importante en la vida de todos nosotros, constituye uno de los placeres de la vida. ¿Quién no disfruta de un rico plato o un rico postre? ¿Quién no disfruta de una buena conversación junto a un café? Sin duda, todos nosotros disfrutamos no solo de la buena mesa, sino de todo lo que significa la experiencia gastronómica.

Nuestros residentes disfrutan mucho de la buena mesa y, además, se han caracterizado a lo largo de la vida por la presencia de tradiciones ligadas a la comida. Adicionalmente a eso, muchas de nuestras residentes son grandes cocineras.

La llegada de los nuevos miembros al área de alimentación CISROCO constituye un importante avance en mejorar cada día los estándares de calidad de la institución, priorizando además en seguir manteniendo las tradiciones judías en la mesa, pero por sobre todo mejorar la experiencia de los residentes en su estadía en la institución.

Por lo mismo, esperamos que este cambio ayude a mejorar día a día la calidad de vida de los residentes.

La llegada de Max y Nicolás constituye además un acontecimiento importante para todos nosotros, pues es continuar con el legado de nuestro querido Pablo Pinto (Z.L.), quien fuera presidente del Directorio y estuviera vinculado a la institución, por lo cual este cambio no solo significa un avance en términos de los servicios que ofrecemos, sino también nos llena el corazón de alegría y constituye para nosotros también el legado de Pablo. 

COMENTARIOS

Ingresar

    Brillante silencio

    Dos osos kodiak de Alaska formaban parte de un pequeño circo en que la pareja aparecía todas las noches en un desfile empujando un carro cubierto. A los dos les enseñaron a dar saltos mortales y volteretas, a sostenerse sobre sus cabezas y a danzar sobre sus patas traseras, garra con garra y al mismo compás. Bajo la luz de los focos, los osos bailarines, macho y hembra, fueron pronto los favoritos del público.   El circo se dirigió luego al sur, en una gira desde Canadá hasta California y, bajando por México y atravesando Panamá, entraron en Sudamérica y recorrieron los Andes a lo largo de Chile, hasta alcanzar las islas más meridionales de la Tierra de Fuego. Allí, un jaguar se lanzó sobre el malabarista y, después, destrozó mortalmente al domador. Los conmocionados espectadores huyeron en desbandada, consternados y horrorizados. En medio de la confusión, los osos escaparon. Sin domador, vagaron a sus anchas, adentrándose en la soledad de los espesos bosques y entre los violentos vientos de las islas subantárticas. Totalmente apartados de la gente, en una remota isla deshabitada y en un clima que ellos encontraron ideal, los osos se aparearon, crecieron, se multiplicaron y, después de varias generaciones, poblaron toda la isla. Y aún más, pues los descendientes de los dos primeros osos se trasladaron a media docena de islas contiguas. Setenta años después, cuando finalmente los científicos los encontraron y los estudiaron con entusiasmo, descubrieron que todos ellos, unánimemente, realizaban espléndidos números circenses.   De noche, cuando el cielo brillaba y había luna llena, se juntaban para bailar. Formaban un círculo con los cachorros y otros osos jóvenes, y se reunían todos al abrigo del viento, en el centro de un brillante cráter circular dejado por un meteorito que había caído en un lecho de creta. Sus paredes cristalinas eran de creta blanca, su suelo plano brillaba, cubierto de gravilla blanca, y bien drenado y seco. Dentro de él no crecía vegetación. Cuando se elevaba la luna, su luz, reflejada en las paredes, llenaba el cráter con un torrente de luz lunar, dos veces más brillante en el suelo del cráter que en cualquier otro lugar próximo. Los científicos supusieron que, en principio, la luna llena recordó a los dos osos primigenios la luz de los focos del circo y, por tal razón, bailaban bajo ella. Pero, podríamos preguntarnos, ¿qué música hacía que sus descendientes también bailaran?   Garra con garra, al mismo compás… ¿qué música oirían dentro de sus cabezas mientras bailaban bajo la luna llena en la aurora austral, mientras danzaban en brillante silencio?

    Los nuestros en la primera línea contra el COVID

    Los números son auspiciosos, pero no debemos bajar la guardia. Si bien la campaña de vacunación contra el COVID en Chile comienza a surtir sus efectos, los países que lideran los ranking de vacunación junto a nuestro país, Inglaterra e Israel, están lidiando con una tercera ola, principalmente ocasionada por la variante Delta. No obstante, este respiro que nos da la pandemia es excelente excusa para rendir un merecido homenaje: a todo el personal de salud que dio la pelea, en la primera línea, contra este virus y sus efectos, especialmente con Andrés Boltansky, Z.L., en la memoria. Por eso quisimos contactar y entrevistar a la mayor cantidad de profesionales del área salud que son de la comunidad judía para saber cómo vivieron estos tiempos críticos y que evaluación pueden hacer de ellos. 

    Intel Israel designa a un vicepresidente árabe

    Intel Israel ha designado a Reda Masarwa, un árabe israelí de la ciudad de Taybeh en el centro de Israel, como vicepresidente por primera vez en su historia.Masarwa, recibió el asenso después de 24 años en la empresa, anunció Intel el miércoles de acuerdo al reporte de The Times of Israel.Masarwa comenzó a trabajar en Intel después de completar sus estudios en la Universidad Ben-Gurion. En los últimos años, ha gestionado la construcción de plantas de chips de Intel, dirigiendo un equipo de 150 ingenieros de Intel y supervisando a más de 2 mil ingenieros externos a la empresa.Está casado, tiene cuatro hijos y ha estado viviendo en EE. UU. con su familia durante los últimos tres años, dijo la compañía. En total, se ha trasladado a diferentes áreas para Intel durante más de 10 años durante su carrera, informó la compañía.Su posición ha sido especialmente desafiante durante la pandemia, ya que no pudo viajar libremente para visitar los sitios globales de Intel.“Este año me ha demostrado más que nada la importancia de construir un equipo ganador”, dijo en un comunicado.“Un equipo en el que puedo confiar y que está formado por los mejores profesionales en sus campos en cada país y continente. Me dio la confianza de que, incluso en los momentos más turbulentos, puedo estar seguro de que estamos avanzando”, agregó el documento.Ayman Odeh, jefe del partido Lista Conjunta y uno de los principales políticos árabes de Israel, felicitó a Masarwa por la promoción.“Es la primera vez que Intel nombra a un ciudadano árabe de Israel para un puesto de vicepresidente. Orgullo”, dijo Odeh.Los árabes israelíes están subrepresentados en el sector de alta tecnología de Israel, y representan solo alrededor del dos por ciento de los trabajadores, a pesar de que constituyen el 20% de la población nacional.

    Equipo mixto de natación de Israel llega a final en Olímpicos

    Israel llegó este jueves a la final de natación mixta en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un importante logro para la delegación olímpica, informó The Times of Israel.Los nadadores Anastasia Gorbenko, Andi Murez, Itay Goldfaden y Gal Cohen Groumi se abrieron camino hasta la final de la carrera de relevos combinada de 4 × 100 metros.La final del evento, que verá a los 8 mejores equipos competir por las 3 medallas, se llevará a cabo el sábado, frente a Reino Unido, EE. UU., China, Australia, Italia, Países Bajos y el Comité Olímpico Ruso.Es la segunda final de natación para Israel en Tokio, y solo la cuarta para el país.Justo antes del relevo combinado, la nadadora israelí Aviv Barzelay anotó un buen tiempo para avanzar a las semifinales de los 200 metros espalda femeninos, que se disputará la noche de este jueves.Mientras tanto, Tomer Frankel no pudo avanzar a las semifinales en los 100 metros mariposa masculino, un evento que Groumi Cohen se saltó para concentrarse en el relevo combinado mixto.Los logros de la natación israelí se producen después de un día decepcionante en el agua el miércoles, donde Gorbenko terminó última en los 200 metros braza femenino, al igual que Murez en los 100 metros estilo libre femenino. A pesar de que Murez estableció un nuevo récord israelí en la carrera, ninguno llegó a las semifinales.A principios de esta semana, Gorbenko llegó a la final de los 100 metros espalda, la primera final para una nadadora israelí.El jueves temprano, el judoca israelí Peter Paltchik perdió una ronda de repechaje, terminando fuera de la contienda por la medalla en la categoría masculina de 100 kg.Y la windsurfista israelí Katy Spychakov ocupó el primer lugar en dos de las tres carreras, pero aún así terminó en el sexto lugar general, antes de la ronda final programada para el sábado.

    Google conectará Europa y Asia a través de Israel

    Se espera que el gigante tecnológico Google anuncie oficialmente el lanzamiento de su proyecto de cable submarino que conectará Asia y Europa a través de Israel, según puso saber Calcalist. El proyecto se reveló por primera vez en el Wall Street Journal en noviembre pasado, pero hasta la fecha no había sido confirmado oficialmente por Google. El plan incluye el tendido de dos cables submarinos. El primero, llamado Blue, conectará Italia, Francia, Grecia e Israel, con el segundo, llamado Raman, en honor a Chandrasekhara Venkata Raman, de la India, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1930, para conectar entre Jordania, Arabia Saudita, Djibouti, Omán e India.Los dos cables se conectarán en tierra en Israel, con Blue, para ingresar a Israel por la costa de Tel Aviv y Raman para comenzar desde la frontera entre Israel y Jordania cerca de la ciudad sureña de Eilat. Ambos sistemas de cable incluirán 16 pares de fibra óptica y se espera que entren en funcionamiento en 2024.Según estimaciones, actualmente existen alrededor de 600 cables de comunicación repartidos por todo el mundo, que conectan países y continentes con el objetivo de impulsar el tráfico de Internet, algunos de ellos submarinos y otros terrestres. El tendido del nuevo cable de Google en Israel es posible debido a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y los estados del Golfo y debido al deseo de Google de no tender el cable a través de Egipto, que se ha convertido en un cuello de botella ya que muchos cables pasan actualmente por el país. La compañía de telecomunicaciones israelí Bezeq será responsable de suministrar la conexión terrestre entre ambos cables. Bezeq ganó una licitación por el proyecto que se llevó a cabo el año pasado.

    Manifestaciones exigen el fin del régimen islámico

    En medio de una quinta ola de la pandemia de coronavirus, se están produciendo manifestaciones cada noche dentro de Irán, especialmente en la provincia suroccidental de Juzestán, rica en petróleo.Las protestas inicialmente se referían a la escasez de agua y cortes de energía, pero desde entonces se han convertido en manifestaciones para exigir el fin del régimen islamista.Se cree que al menos ocho manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán en la provincia de Juzestán, donde las protestas inicialmente provocadas por la escasez de recursos se han transformado en demandas por la eliminación del régimen fundamentalista.Los problemas ambientales pueden tener serias ramificaciones para la paz y la estabilidad nacionales e internacionales, y la ONU enfatiza la importancia de la seguridad ambiental. El régimen islámico en Irán desafía esta preocupación al descuidar deliberadamente los problemas ambientales y ecológicos, en detrimento del pueblo iraní.Esto es coherente con el comportamiento del régimen a lo largo de su mandato, ya que nunca se ha preocupado por las necesidades de los ciudadanos iraníes. En cambio, ha priorizado su propia supervivencia a toda costa y la diseminación imperialista del Islam chií en el resto del mundo. Esto ha dado lugar a muchos levantamientos y manifestaciones contra el régimen en Irán a lo largo de los años en los que la gente ha exigido, arriesgando sus vidas, que se escuche su voz.Más recientemente, se han producido manifestaciones regulares en la provincia de Juzestán, rica en petróleo, que limita con el Golfo Pérsico e Irak. Las manifestaciones comenzaron a principios de este verano, pero se intensificaron el 15 de julio. Han continuado todos los días, ganando apoyo en todo Irán.

    El primer artista del sionismo

    Ephraim Moses Lilien fue un fotógrafo y artista grafico judío. Nació en Galitzia en 1874.  Estudió pintura y técnicas gráficas en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y también en la Academia de Viena. Es considerado el primer artista sionista.Lilien integró movimiento modernista alemán y produjo gran cantidad de ilustraciones para periódicos, revistas, libros y afiches. La temática judía es parte importante de su trabajo, pero también se interesó mucho por el orientalismo y simbolismo.Viajó en varias oportunidades a Siria del Sur (Palestina Otomana), documentando lo que veía mediante fotografías y grabados. El Keren Kayemet Le Israel imprimió varias estampillas y posters con sus trabajos gráficos.En su honor hay calles con su nombre en Jerusalem y Tel Aviv. 

    Atletas israelíes asesinados en los JJ.OO. de Munich son honrados en Tokio

    Corría el año 2003 y me había tocado cubrir los eventos de los primeros Juegos Macabbeos Panamericanos organizados en Chile como periodista. Tuve el honor de conocer a la hija de Andre Spitzer, Anouk, con la cual conversé largamente y me contó que sólo tenía dos meses de edad cuando se generó la masacre de los atletas israelíes de Munich, de la cual formaba su padre, quien era esgrimista. Hasta ese entonces habían solo transcurrido 31 años y ella siempre hacía lobby con su madre, Ankie, y los parientes de los atletas asesinados por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” para que se hiciera justicia. Le solicitaban insistentemente al Comité Olímpico Internacional, pero este hacía oídos sordos de sus solicitudes de justicia. Sin embargo, el maleficio se rompió en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cuando se guardó un minuto de silencio en memoria de estos héroes judíos que dieron sus vidas representando a su país a través del deporte que se supone debe ser para que encuentren atletas y deportistas de todas las naciones del mundo, sin importar su raza, credo u estatus social. Sin embargo y para que las próximas generaciones no olviden, que de nuevo en suelo alemán y tras el Holocausto, en 1972, en el verano boreal, estos once atletas judíos corrieron una suerte fatal a manos de unos cobardes asesinos que los masacraron a sangre fría y donde la policía alemana no hizo absolutamente nada por detenerlosAnkie Spitzer e Ilana Romano, viudas de Andre Spitzer y Yoseff Romano, participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la que se guardó un momento de silencio en memoria de las víctimas. Se rindieron tributos a los perdidos durante la pandemia y a lo largo de la historia olímpica. Se mencionó específicamente a la delegación israelí que murió en los Juegos de Munich. Se ofreció un momento de silencio dentro del estadio, junto con un espectáculo de danza en honor a los muertos.“En particular recordamos a aquellos que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos”, dijo el locutor. “Un grupo todavía ocupa un lugar fuerte en todos nuestros recuerdos y representa a todos los que hemos perdido en los juegos: los miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”.SucesoEl ataque de 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich vio a 11 atletas israelíes asesinados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos prominentes militantes de izquierda de Alemania Occidental.Después de un intento fallido de las fuerzas de seguridad alemanas de recuperar a los rehenes, los palestinos volvieron sus armas contra los israelíes y los mataron a todos.Las 11 víctimas fueron: David Berger, Ze’ev Friedman, Yoseff Gutfreund, Moshe Weinberg, Yoseff Romano, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Yakov Springer, Andre Spitzer, Amitzur Shapira y Kehat ShorrLos deportistas debían participar en eventos que incluían lucha, esgrima, levantamiento de pesas y atletismo.Justicia tarda, pero llegaLas familias de las víctimas de Munich hicieron campaña durante años por un mayor reconocimiento público de los muertos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). El COI enfrentó críticas por negarse a guardar un momento de silencio por las víctimas israelíes durante la inauguración de los Juegos de Londres de 2012, 40 años después del ataque.“Finalmente hay justicia para los esposos, hijos y padres asesinados en Munich”, dijeron los dos en un comunicado conjunto. “Pasamos por 49 años de lucha y nunca nos rendimos. (Nosotros) no podemos contener nuestras lágrimas. Este es el momento que estábamos esperando”.Palabras de BennettEl primer ministro Naftali Bennett elogió la medida.“Hoy, por primera vez en los Juegos Olímpicos, hubo una conmemoración oficial por la masacre de los 11 miembros de la delegación israelí a los Juegos Olímpicos de Munich. Aplaudo este importante momento histórico. Que sus recuerdos sean una bendición”, aseguró el premier israelí.Asimismo, Igal Carmi, jefe del Comité Olímpico israelí, dijo que Israel estaba “agradecido” por el tributo de 2021. “El Comité Olímpico Internacional cumplió los anhelos de las familias de las 11 víctimas israelíes de Munich y las conmemeró valientemente en la ceremonia de apertura de esta noche”, dijo en un comunicado.

    Una leyenda viva del Jazz y de la Música Cinematográfica

    Si hay alguien prolífico en la composición musical del Jazz y de bandas de sonido para películas o series de televisión ese es Boris Claudio Schifrin, apodado Lalo Schifrin, argentino de nacimiento y judío por ascendencia. Nacido el 21 de junio de 1932, en Buenos Aires, adoptó luego con los años la ciudadanía estadounidense y se radicó en este país definitivamente.Schifrin es famoso por componer la música para series como “Misión Imposible”, “Mannix”, “Starsky y Hutch”  y para películas como “Harry El Sucio”, protagonizada por Clint Eastwood, “The Cincinnati Kid”, “Bullitt”, “Cool Hand Luke” y “Enter the Dragon”.A lo largo de su carrera ha recibido seis Premios Grammy; un Premio Cable ACE; seis nominaciones del Premio de la Academia y cuatro al Premio Emmy. En 2018, la Academia de Hollywood le otorgó un Óscar honorario por su trayectoria.Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los seis años. Cursó la enseñanza media en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, ingresó a estudiar en el Conservatorio de París y participó de la vida jazzística nocturna parisina, a la que era muy aficionado entonces el escritor argentino Julio Cortázar.Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una big band. En 1956, conoció al trompetista Dizzy Gillespie, que venía acompañado de Quincy Jones; ambos compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla.Gillespie luego le encargó que escribiera para él. El trabajo fue una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que terminó en 1958.Ese año se convirtió en el arreglista del músico español Xavier Cugat.En 1960, se trasladó a Nueva York y se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar el disco “Gillespiana”, obtuvo un gran éxito. Schifrin se convirtió en el director musical de Gillespie hasta 1962.A partir de ese año, se centró en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de Jazz Latino y de Bossa Nova; aceptó, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como “Misión Imposible” (1966), “Mannix” (1967), y “Starsky y Hutch” (1975-76).También compuso la música de la película de culto de George Lucas “THX 1138” (1971). Como músico de jazz, escribió la suite Jazz Mass en 1965, y se aproximó al Jazz-Funk con su disco “Black Widow”, de 1975. En 1985, recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito como uno de los mejores jazzistas de la Argentina. Continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa.Grabó, además, una serie de discos de Jazz orquestales llamados Jazz Meets The Symphony, y se convirtió en el principal arreglista de Los Tres Tenores, lo que suscitaría su actual interés por la música clásica.Últimos añosEn 2016, la Cinemateca Francesa le rindió tributo con la edición de The Sound Of Lalo Schifrin, una caja de cinco CD. Además, fue el invitado especial de la tercera edición del Festival de Cine y Música de Películas de La Baule, con un concierto en su honor. “Yo tengo un don. No sé quién me lo dio, pero tengo mucha suerte: a veces, veo una imagen y ya me imagino la música”, dijo Schifrin en un reportaje.El 17 y 18 de enero de 2020, se llevaron a cabo en su homenaje, dos conciertos denominados Tributo a Lalo Schifrin en el Symphony Space de Nueva York, promovidos por la Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) de Arturo O’Farrill. En el programa se incluyeron: su Suite Gillespiana, obras de Emilio Solla, Pablo Aslan, Guillermo Klein, Sofía Rei, Richard Nant y Horacio Salgán y se estrenó Lalo Cura La Locura de Gabriel Senanes, composición encomendada por la ALJO, que fuera dirigida por el mismísimo Lalo Schifrin.

    Gobierno de Israel anuncia nueva campaña de vacunación

    El Ministerio de Salud de Israel anunció que se comenzarán a administrar una tercera dosis contra el COVID a adultos desde los 60 años a partir de la próxima semana. Así lo informó el director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, luego de que el Primer Ministro Naftalí Bennett se funcionarios de salud para revisar las recomendaciones de un panel de expertos de que los israelíes de mayor edad reciban un refuerzo de la vacuna contra el COVID19. Junto con de Hungría, Turquía y Uruguay, Israel es uno de los primero países en anunciar el uso de una tercera dosis, medida que está siendo estudiada en otras naciones como Estados Unidos y Chile. Según lo informado por Ynet Español, Nachman Ash señaló que la decisión se motiva en el que “el aumento de los casos graves en personas vacunadas es significativo. La cepa Delta es más resistente a las vacunas, y además notamos que las vacunas reducen su eficacia con el paso del tiempo”.Por su parte, el Primer Ministro señaló: “Nuestra estrategia es clara: salvaguardar la vida y salvaguardar las rutinas diarias en el Estado de Israel”. La decisión se anunció horas después de la reposición del “Pasaporte verde”, que permite acceso a eventos y lugares públicos solo a aquellas personas que están vacunadas, recuperados o que puedan presentar una prueba de virus negativa reciente. Las cifras del Ministerio de Salud de Israel muestran que el miércoles 28 de julio hubo 2.165 nuevos casos de COVID19 y 159 pacientes UCI, siendo el tercer día consecutivo en que esta cifra supera los 2.000 casos, mostrando los niveles de contagio más altos desde marzo de 2021.El nuevo proceso de vacunación se iniciará el 1º de agosto, y el primer ciudadano israelí que recibirá la tercera dosis en el marco de esta campaña será el Presidente de Israel, Isaac Herzog. Según lo informado por Ynet, el Ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, declaró que “esta nueva ola de COVID19 presenta un nuevo desafío ya que la variante Delta es más contagiosa y más resistente a la vacuna”, y señaló que esta campaña se lanza para hacer todo lo posible para mantener la economía abierta. “Los cierres, el desempleo, el daño a los comerciantes y las secuelas mentales también tienen un alto precio para la salud de los israelíes”.

    CADENAxCalle

    Hace algunas semanas tuvimos nuestra primera salida de diagnóstico de nuestro proyecto “CADENAxCalle”. habido un aumento de aproximadamente un 30% de personas que viven en esta situación.personas en situación de calle dentro de una misma ruta. Queremos saber por qué y cómo llegaron a estar en esa situación, y cómo podemos ayudarlos a salir de esta. Luego de varias salidas de diagnóstico, tendremos salidas con equipos de trabajo específicos, como psicólogos, dentistas y médicos que nos ayudarán y acompañarán en este proceso.Si estás interesado en conocer más sobre “CADENAxCalle”, ¡no dudes en escribirnos a: cadenachile@cadena.ngo!

    “Ninguna persona que valore la paz, la libertad, los derechos humanos y la democracia puede tolerar el antisemitismo”

    Analista internacional, consultor en materias de liderazgo y asuntos globales, académico, columnista y podcaster, Rafael Rincón –venezolano radicado en Chile- es una de las voces interesantes a leer y escuchar en estos días. Recientemente presentó un seminario sobre antisemitismo en El Líbero, que resultó ser un éxito en su convocatoria y contenidos. Quisimos conocerlo más y saber qué opina de este fenómeno. Rafael, ¿puedes contarnos de ti, cuál es tu formación y tu ocupación actualmente?-Soy ingeniero comercial de formación, pero luego hice estudios de Maestría y Doctorado en Asuntos internacionales. He trabajado en áreas que van desde petróleo hasta Think tanks, pasando por la consultoría y la docencia universitaria. También he sido profesor en varias universidades y actualmente lo soy en la Universidad del Desarrollo. Suelo dar conferencias nacionales e internacionales, hoy principalmente de liderazgo, estrategia y asuntos globales. Trabajo mucho con megatendencias y temas relacionados con la democracia. Estoy llevando adelante un proyecto de liderazgo y reconocimiento del entorno global llamado Quadriga.¿Cómo y por qué te has acercado al análisis del conflicto palestino-israelí?-Creo que esto empezó hace 20 años, cuando comencé a aprender el idioma árabe. Eso me llevó a adentrarme en la lengua y la cultura, por supuesto, pero también en el Medio Oriente, en las tensiones políticas y religiosas y en los conflictos de la zona.Además, para acompañar mi aprendizaje del idioma, decidí que debía hacer una inmersión cultural dentro de mis posibilidades. No solo tuve muchos amigos árabes, sino que también durante años asistí a una mezquita para conocer la religión desde dentro. Y en las conversaciones a veces aparecían los temas internacionales que involucran, de uno u otro modo, al mundo árabe y el islam.También, y aunque no soy un especialista académico dedicado a esto, esta mezcla me llevó a conocer mucho sobre el terrorismo islámico. En estas conversaciones que te menciono solía salir el tema en discusiones donde tenías posiciones distintas y un rol muy moderado del sheikh.El conflicto palestino-israelí siempre estuvo presente en mis intereses. Mi primer libro sobre el tema fue “¿Cuál es el futuro de Israel?”, de Shlomo Ben Ami, pero luego leí muchos más. Este interés se ha acentuado o revivido aún más desde que emigré a Chile, donde lamentablemente está muy vivo el conflicto, aún a tantos kilómetros de distancia.¿Qué te motivó a realizar el seminario sobre antisemitismo que hiciste para El Líbero, el pasado 14 de julio, y cuál fue la respuesta de quienes asistieron?-La principal motivación fue ver un tema del que yo no estaba completamente consciente en los años que he estado en Chile, tema que existe a nivel alto y de una forma que no me imaginaba. Esto quedó muy evidenciado cuando se presentó el conflicto de mayo pasado. A partir de eso me fui encontrando en la prensa con artículos y expresiones violentas, por ejemplo, con las manifestaciones que hubo frente a la embajada, y me dije “Hay que hacer algo”. Y quise aprovechar este espacio para explicar qué es el antisemitismo, porque hay una visión distorsionada, confusa, de los términos antisemitismo y antisionismo. Porque se puede ser crítico a la política israelí, pero no puedes ser antisemita. Ninguna persona que valore la paz, la libertad, los derechos humanos y la democracia puede tolerar el antisemitismo. Esto no es un “problema de los judíos”. Es un problema social serio y de todos. El antisemitismo es odio y discriminación hacia un grupo humano y debe ser tratado como tal.La recepción fue muy buena y, sobre todo, al parecer ayudó a aclarar conceptos y tomar conciencia de lo arraigado y grave del problema. Los asistentes se impresionaron mucho al ver tropos antisemitas clásicos, como los que define la Anti Difamation League, ADL, expresados en ejemplos concretos que se presentaron en Chile. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la comunidad judía chilena respecto del antisemitismo?-Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de otras formas de odio, racismo y discriminación, el antisemitismo se alimenta mucho de teorías conspirativas donde el mal más temible y vil lo encarna el judío. Por eso el antisemitismo tiene una inquietante aceptación social: quienes lo manifiestan se ubican moralmente del lado de los buenos que enfrentan la encarnación del mal.En Chile veo un antisemitismo transversal y muy arraigado, que va políticamente desde la izquierda a la derecha y desde ateos y agnósticos hasta religiosos, desde los que ven en los judíos a Israel y de ahí directamente al aliado de los EE.UU. hasta los que piensan en el Plan Andinia. Claramente la importación del conflicto hace lo suyo, y seguramente agrava el problema, pero sospecho que aun sin ese elemento hay suficiente alimento antisemita como para al menos mantener vivo el problema, que además te encuentras en todo el mundo. Recordemos que Chile tuvo incluso un partido nazi y hasta un escritor de renombre afín a esas ideas. Y quizás uno de los principales problemas es lo normalizado, o subestimado, que se encuentra. ¿Dónde se te puede leer y escuchar actualmente?-En mi podcast “En el fin del mundo” que conduzco con Sascha Hannig, que está en Spotify, Amazon Music, Google Podcasts y Apple Podcasts. También en columnas en varios medios, frecuentemente en El Líbero, y los viernes en La Mirada Líbero en Radio Agricultura. 

    Paula Palacios presenta “Luces y sombras”

    En la que será la primera exposición virtual organizada por el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago, CIS, la artista Paula Palacios inaugurará este jueves 5 de agosto la muestra “Luces y sombras”, donde presenta una selección de 14 trabajos de pintura sobre papel. Diseñadora de profesión, el paso del tiempo la hizo sentirse atraída por las artes plásticas. Ha participado en talleres con artistas de la talla de Concepción Balmes y Arturo Duclos, y expuesto en muestras colectivas e individuales, entre las primeras en la exposición colectiva del CIS. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Y dónde encuentras inspiración para tu trabajo artístico?-Mi estilo es muy mío, es el estilo de lo no obvio, porque espero que el espectador encuentre en ellas lo que quiero mostrar. Siempre me ha interesado mostrar y ver lo que no comprendemos, son sentimientos profundos que me llevan a ver lo que no veo, lo que no puedo entender; esa es mi búsqueda. ¿Por qué decidiste trabajar en blanco y negro?-En este esfuerzo de ver o comprender lo que no vemos superficialmente, quise sacar de lado todo exceso de ornamentación, de color, y quedarme lo más simple posible, con una simpleza pura. Y elegí el blanco y negro porque el contraste hace que uno vea mucho mejor los detalles y esas sutilezas súper simple, que -a la larga- la unión de todas ellas te dan una grandeza enorme. Es tratar de mostrar que con lo mínimo podemos llegar a una imagen muy rica e interesante.Esta va a ser la primera exposición virtual que se realizará en el CIS, ¿cuáles son tus expectativas?-Es primera vez que lo voy a hacer, pero creo que nos tenemos que adecuar todos a lo que estamos viviendo, hay que tirar hacia adelante. Es un gran desafío y estoy ilusionada, porque creo que el arte no se puede dejar de lado y decir “Ya, paramos acá”, tenemos que seguir mostrándolo y uno como artista seguir desarrollándose. ¿Qué esperas motivar o inspirar cuando el público vea la exposición?-Creo que se van a entretener mucho, que van a ver las obras y van a descubrir cosas muy ricas desde algo muy simple, solo con el blanco y negro. Son un poco misteriosas mis obras, por eso va a depender de cada espectador lo que vea en ellas, pero va a dar un pie para conversar con la familia o amigos a través de ellas. Y eso lo encuentro súper rico.  

    Jadue y Boric

    Daniel Jadue lideró las encuestas de opinión pública durante buena parte del último año, por lo que parecía evidente que ganaría las primarias de Apruebo Dignidad. Sus posturas anti-mercado, anti-libertad de prensa, y antisemitas no pasaron desapercibidas incluso fuera de Chile. Algunos sostienen que da igual, porque su partido, el Partido Comunista, sigue teniendo chances de llegar al gobierno de la mano del ganador, Gabriel Boric. Cabe preguntarse, ahora que Jadue ha perdido las primarias, ¿qué le pasó? Y, ¿da igual?Más allá de su conocida postura hacia el tema Palestina-Israel, Jadue se hizo conocido como alcalde de Recoleta por políticas como las farmacias populares. Es decir, optó por construir un perfil nacional en base a políticas populares, de alto impacto comunicacional. A pesar del elemento populista de medidas como estas (su sostenibilidad financiera es cuestionable, como lo demuestra la demanda de una empresa por no pago de facturas de un valor de 11 millones de pesos), Jadue por lo menos resolvió hacer carrera política en base a su desempeño como alcalde. Pero en la medida que fue avanzando la campaña electoral, pareciera que Jadue tomó una página del guion Trump – entendiendo que sus farmacias populares no serían suficiente para lograr el nivel de conocimiento nacional necesario para una carrera presidencial – y optó por un discurso conflictivo y agresivo, dispuesto a decir cualquier barbaridad con el fin de dominar los titulares día a día. Incluso después de haber perdido la primarias, es notable como ha seguido tirando dardos no solamente hacia el oficialismo, sino incluso, o especialmente, hacia su propia coalición. Y, al igual que Trump, el ex candidato comunista también optó por la clásica estrategia populista de crear una narrativa de victimización: Jadue como víctima de la prensa, de empresarios,  de la ‘comunidad sionista de Chile’. Sus bots (programas o personas en los medios sociales encargados de generar mensajes de apoyo) incluso sugirieron que las protestas en Cuba estuvieron de alguna forma diseñadas para perjudicarlo. Guillermo Teillier, por ejemplo, sostuvo que “a último momento tuvimos lo de Cuba, y uno piensa qué coincidencia que justo antes de la elección en Chile, en donde se podía jugar la posibilidad de que un comunista pasara a la primera vuelta presidencial y quizás a segunda vuelta, que se produjera esto en este país con odiosidad y la agudización que se dio acá en Chile”. Pero descubrimos que Chile no es EEUU, y que el público no se deja engañar tan facilmente. Tal vez haya baja confianza en la prensa, pero emplazamientos hacia periodistas individuales, o las  amenazas de ‘regular’ los medios, causaron escalofríos. Esto, sumado a un desempeño deficiente en los debates, y una franja oscura y anacrónica, dejaron en evidencia que Jadue, al fin de cuentas, es un muy mal candidato.Además, Jadue tuvo la mala suerte de tener que enfrentar a un muy buen candidato, Gabriel Boric, que estuvo apoyado por un equipo joven y creativo. Cabe recordar que Boric llegó a la política como presidente de la Fech, derrotando a Camila Vallejos y el PC en 2011. En dicha campaña, los comunistas trataban a Boric y la Izquierda Autónoma de ‘postmodernos y liberales’. Las diferencias entre ambos bloques se hicieron aún más evidentes durante la crisis de ayuda humanitaria en Venezuela a comienzos del 2019, cuando Boric criticó al gobierno bolivariano. Ese mismo año, durante el estallido social, Boric optó por apoyar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, mientras que el PC se restó. Gabriel Boric, si llega a ser el presidente más joven en la historia de Chile, no lo hará solo. O seguirá asociado con el PC, o – si realmente quiere ganar – hará un giro hacia la centro-izquierda, atrayendo el apoyo del PS. Como sea, será un presidente de izquierda. Su programa de gobierno tiene el anhelo de que el estado chileno avance hacia los  niveles de regulación y protección social que se conocen en Europa, y reconoce que la única forma de sostener la socialdemocracia en el tiempo es a través de la responsabilidad fiscal, aumentando los impuestos. Sus críticas hacia Israel estarán moldeadas por el discurso que se ha hecho común en círculos progresistas, incluyendo judíos jóvenes que están convencidos que el statu quo no puede continuar. Uno puede estar de acuerdo con su visión o no, pero Boric ha mostrado desde sus inicios, por biografía, por trayectoria, por cultura, por sus discursos y sus acciones, que es un político muy distinto al alcalde de Recoleta.

    La mentira más peligrosa

    “Yo no le debo nada a nadie”. Esta frase es una mentira. Sin embargo, la escuchamos tan a menudo que no nos suena como tal. Pero es mentira. Es mentira porque probablemente nosotros no construimos la casa en la que vivimos ni tampoco hicimos toda la ropa que vestimos. Incluso si lo hicimos, seguramente no inventamos la electricidad que ilumina nuestros hogares ni los hilos de nuestra ropa. Visto de esta manera, descubrimos que la gran mayoría de las cosas que usamos no las hemos hecho nosotros. No inventamos nuestros teléfonos, autos, calles, luces, refrigeradores ni computadores. Le debemos a todos los grandes inventores y constructores el que podamos disfrutar de todas estas cosas que nosotros no hicimos y mejoran nuestra calidad de vida.Siguiendo este hilo de pensamiento en forma más profunda, entendemos que no decidi-mos traernos a nosotros mismos al mundo. Le debemos nuestras vidas a nuestros padres (y ellos a sus padres en la cadena milenaria). Además, todo lo que comemos, bebemos y el aire que respiramos no lo inventamos nosotros. Estaba aquí cuando llegamos y conti-nuará cuando nos hayamos ido. Por lo tanto le debemos todo a todos y por sobre todas las cosas, le debemos todo al Rey de reyes. Le debemos todo, absolutamente todo a D´s.No somos la primera generación en reconocer esta verdad y de todas maneras transfor-marla en la mentira del “no le debo nada a nadie”. En esta parasha Moisés le recuerda al pueblo que está por entrar a la tierra prometida: “Recuerda que es el SEÑOR tu D´s quien te da el poder para hacer riquezas, en cumplimiento del pacto que hizo bajo juramento con tus padres, como sigue siendo el caso. Si te olvidas del SEÑOR tu D´s y sigues a otros dioses para servirlos o te inclinas ante ellos, te advierto hoy que ciertamente perecerás”. Moisés sabe de antemano lo que pasará cuando llegue el éxito, el pueblo dirá “lo hicimos nosotros y no le debemos nada a nadie”. Por eso se ve en la obligación de recordarles. Por eso nosotros mismos debemos recordarlo todos los días. Porque la consecuencia de olvi-darlo es trágica. Es ni más ni menos que la muerte.El comentarista pre-moderno de origen italiano, Sforno (1475-1550), comenta al respecto de declaración de Moisés que moriremos si lo olvidamos: “esto sucederá si atribuyes tu éxito a tus propios esfuerzos en lugar de darle crédito a Di-s y agradecerle bendiciéndole. Estarás perdido en el mundo terrenal y perderás tu derecho a la vida eterna después de que te vayas de esta tierra.” Al creer que no le debemos nada a D´s, Sforno nos recuerda que cometemos la peor transgresión posible. La idolatría. Terminamos, jas ve shalom ido-latrando a nosotros mismos y nuestros logros.   La gratitud es el fundamento de la vida espiritual. Por eso en esta misma parashá encon-tramos el mandamiento de agradecer después de comer y recordar que “no solo de pan vive el ser humano”. Agradecerle a D´s a cada instante es, citando a  Heschel, “todo cuan-to podemos ofrecer a cambio del misterio por el cual vivimos”. Cuando lo olvidamos mo-rimos física y espiritualmente. Le debemos todo a todos. Y todos le debemos todo a D´s.

    El malo y el bueno

    Los dos niños iban cubiertos de pieles y su edad era parecida. Uno era moreno, hirsuto, con expresión torva. El otro era rubio, con ojos azules. Cuando el primero cantaba parecía gruñir, cuando el segundo maldecía lo que oía era un canto de pájaros. El primero tenía la torpeza del bruto; el segundo, la gracia del ángel.   Jugaban frente a la cueva. El moreno había ido colocando con lentitud una piedra encima de otra. Ya eran dos, ya tres, ya cinco. El edificio se iba levantando poco a poco, las piedras se caían, y él las colocaba pacientemente en su puesto. El rubio lo miraba.   Se oyó un rumor de pasos a lo lejos. Los dos levantaron la cabeza para ver a su padre que volvía con la azada al hombro. Habló el moreno.   -Cuando sea mayor ayudaré a padre. Cavaré la tierra y sembraré… Veré crecer la planta, la segaré… Comeremos de lo que yo produzca.   El rubio sonrió desdeñoso.   -Estúpida labor… Te cansarás… Mira cómo vuelve padre, agotado, lleno de sudor… Yo no; yo cuidaré del rebaño. Porque el rebaño se cuida solo y yo estaré bajo el árbol, a la sombra, mirándolo… (se inclinó hacia su hermano), y luego me comeré tus hortalizas.   El padre se acercaba. El muchacho que levantaba la pirámide levantó los ojos hacia él. El rubio aprovechó el segundo y derribó con la mano la edificación entera. Luego, antes que el otro se repusiera de su asombrada indignación, corrió hacia su padre.   -Padre -la cabeza rubia se apoyó en la pierna musculosa y sucia del terrón, la cara medio oculta, como quien se avergüenza del proceder ajeno-, padre… Estaba haciendo una casa con piedras… y… y… él me la ha tirado.   La sonriente expresión del padre se tornó iracunda mirando al otro hijo; este, repuesto del asombro, empezaba a balbucear su versión. Pero la indignación le cortaba las palabras…   -Yo… no…, él…; yo…   -¡Cállate!   La mano protectora sobre la cabeza de rubios cabellos, el padre lo contemplaba.   -Siempre tienes que ser el malo…, el enemigo… ¿Por qué no imitas a tu hermano? ¿Por qué no eres más bueno…? (Bajó la cabeza.) Eres el otro castigo.   Entró en la cueva con un suspiro. El muchacho rubio sonrió y se apoyó en un árbol mirando al hermano. Este mascullaba protestas sordas contra la vida, contra la vida injusta y necia. Mientras tanto, iba colocando cuidadosamente de nuevo una piedra sobre la otra; pero ahora no dejaba de vigilar con el rabillo del ojo a su calumniador.   Se detuvo de pronto. Una liana ondulaba en la hierba… Sí, no cabía duda, era una serpiente. Se acercó a gatas, llevando en la mano una de las bases del edificio, que ahora debía servir de arma mortífera. Cuando levantaba la mano se la sujetaron por detrás.   -No la mates, quiero jugar con ella.   -Madre las odia. Quiere que respetemos todos los animales menos este… ¿Cuántas veces se lo has oído?   Se desasió de su hermano y golpeó la aplastada cabeza. El reptil se agitó convulsivamente un poco, luego se quedó inmóvil. El rubio permaneció unos segundos pensativo contemplándolo. Luego lo cogió de la cola y corrió hacia la cueva.   -¡Madre! ¡Madre!   Una mujer, que había sido bella y había llorado mucho, apareció en el umbral.   -Mira, madre, sé que tú las odias, y la he matado; ¿qué te parece?   La mujer miró el cuerpo yerto y se estremeció de repugnancia y de terror antiguo…   -Has hecho bien, mi vida…, debes matarlas a todas…, a todas…   -Él no quería que lo hiciera. Decía que quería jugar con ella y quería pegarme…, pero yo la he matado lo mismo, porque sabía que te gustaría, madre…   -Y a él no le importaba ofenderme… Siempre el mismo… -suspiró-. Ven, hijo, entra…; empieza a hacer frío..   El sol empezaba a ponerse. El muchacho que quedaba fuera, seguía encorvado y a su alrededor el ocaso iba poniendo una aureola sangrienta. Miró la mano que sujetaba la piedra y la abrió lentamente. La piedra, todavía manchada de sangre, cayó, incrustándose en la hierba fresca. El muchacho miró hacia la cueva y luego al cielo. En su alma había una gigantesca pregunta que nadie podía contestar.   -¿No quieres comer?   Su padre estaba frente a él. No tenía aire encolerizado, sino triste. La tristeza del hombre que ha perdido la felicidad para siempre, la tristeza del que sabe que esta pérdida se debe exclusivamente a sus propios pecados y no le queda el recurso de achacarla a la maldad ajena. En sus ojos no había cólera, sino dolor. Un dolor de siglos que no eran pasados, sino futuros. Cuando aquel hombre lloraba lo hacía por algo que había de pasar.   -Vamos, entra.   Caín se enderezó y le siguió lentamente.  

    Israel dice que la eficacia de la vacuna Pfizer para prevenir infecciones cae a 39%

    El Ministerio de Salud informó el jueves que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para prevenir la infección se ha reducido al 39%, pero la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo relativamente alta.El informe agrega que la eficacia de la vacuna para prevenir enfermedades graves también ha disminuido y ahora se sitúa en el 91%. La eficacia en la prevención de hospitalizaciones entre los vacunados es ahora del 88%.Estas cifras se publicaron tres semanas después de que Ynet revelara por primera vez la disminución de la eficacia de la vacuna Pfizer contra la variante Delta.La cepa parece ser responsable del aumento de casos de COVID en todo el país a pesar de la rápida campaña de inoculación de Israel en la que más de 5.7 millones de israelíes recibieron el primer golpe y más de 5.2 millones recibieron la inyección de refuerzo.Hace dos días, el Ministerio de Salud dijo que había registrado una fuerte disminución en la eficacia de la vacuna después de recibir datos de un análisis reciente. Los datos del análisis sugirieron que la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo para prevenir infecciones y enfermedades graves.

    Recuerdan a israelíes asesinados en Múnich 1972

    Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio este viernes, un momento de silencio se guardó en memoria de los atletas israelíes asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.“En particular recordamos a aquellos que murieron durante los Juegos Olímpicos, un grupo aún guarda un fuerte lugar en todos nuestros recuerdos, los miembros de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos en Múnich en 1972”, dijo una voz del estadio durante el momento solemne.En la llamada “masacre de Múnich“, perdieron la vida los israelíes Moshe Weinberg, Yossef Romano, David Berger, Eliezer Halfin, Ze’ev Friedman, Yakov Springer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin, Andre Spitzer y Yossef Gutfreund.Durante el momento de silencio también se honró la memoria en particular de aquellos fallecidos debido a COVID-19 en esta pandemia que ha afectado a nivel mundial.

    “Los que no se vacunan nos perjudican a todos”

    Naftalí Bennett, primer ministro de Israel, intenta presionar a alrededor de un millón de israelíes que hasta el momento decidieron no vacunarse contra el coronavirus.“La ciencia es clara: las vacunas funcionan, son eficaces y seguras. Quienes se niegan a vacunarse ponen en peligro a su salud, su entorno y la libertad de todos los ciudadanos”, señaló el mandatario. “Si un millón de israelíes siguen sin vacunarse, eventualmente obligará a otros 8 millones de israelíes a encerrarse en sus casas”, agregó.El primer ministro Naftalí Bennett durante la reunión semanal de gabinete. El primer ministro Bennett y un llamado a los israelíes que todavía no se vacunaron.  Las declaraciones de Bennett fueron emitidas en el contexto de las nuevas pautas que resolvió el gabinete israelí, que entre otras cosas restringe a partir del 8 de agosto el ingreso de personas no vacunadas a cines, teatros, sinagogas, estadios de fútbol o cualquier actividad que cuente con más de 100 asistentes, ya sea en lugares cerrados o abiertos.La medida excluye a menores de 12 años, quienes todavía no tienen indicada la vacuna contra el COVID-19, y a personas que decidieron no vacunarse que presenten un certificado negativo de coronavirus, previo test cuyo costo deberá ser abonado por el propio interesado. “No hay motivo para que los contribuyentes y quienes cumplieron con su deber civil deban pagar los testeos de aquellos que se negaron”, argumentó Bennett.Además, el primer ministro pidió a la ciudadanía que ejerza presión sobre aquellas personas de su entorno que rechazan la vacunación: “Hay que convencerlos, no se rindan, explícales que no deben perjudicar a los demás”.

    Israel se reintegra en la Unión Africana

    “Por primera vez desde 2002, el embajador de Israel en Etiopía, Aleligne Admasu, presentó sus credenciales como observador de la Unión Africana”, informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.Israel mantiene relaciones con 46 países del continente africano y en los últimos años ha renovado sus contactos diplomáticas con Chad y Guinea, además de Sudán, que a falta de formalizar el pacto, ha normalizado relaciones como parte de los conocidos como Acuerdos de Abraham.La reincorporación “corrige la anomalía que ha existido durante casi dos décadas y es una parte importante del fortalecimiento del tejido de las relaciones exteriores de Israel”, declaró el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid.“Nos ayudará a fortalecer nuestras actividades en el continente africano y con los Estados miembros de la organización”, añadió el ministro.El estatus de observador permitirá “a las partes cooperar, entre otras cosas, en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en la prevención de la propagación del terrorismo extremista en todo el continente”, valoraron las autoridades israelíes. 

    Herzog calificó las sanciones económicas a Israel como un “nuevo tipo de terrorismo”

    La Autoridad Palestina criticó la condena del presidente israelí, argumentando que “la ocupación es terrorismo en sí mismo”. Es más, un diputado de Meretz protestó por el uso de un término que según él, está cargado de estigmatizaciones políticas para describir algo burdo como un mero “boicot a los helados”.El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó los boicots de Israel como “un nuevo tipo de terrorismo” este pasado miércoles, en lo que se unió a un coro de funcionarios israelíes que han criticado a Ben & Jerry’s por la decisión de cesar la venta de helados en los asentamientos de Judea, Samaria y Jerusalén Oriental.“El boicot contra Israel es un nuevo tipo de terrorismo: es terrorismo económico. Terrorismo que busca dañar a los ciudadanos israelíes y su economía. Debemos oponernos a este boicot y a todo tipo de terrorismo”, señaló Herzog durante sus declaraciones en un acto conmemorativo del ex primer ministro Yitzhak Shamir.“La campaña del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) no persigue la paz y busca socavar la existencia misma de nuestro país. Está apuntando sus flechas a la economía israelí”, continuó, insistiendo en que todos los líderes israelíes a lo largo de los años han respondido con fuerza y determinación cuando tales medidas son adoptadas contra el estado judío.Autoridad PalestinaLos comentarios de Herzog fueron criticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, que asegurando en un comunicado que: “la ocupación es terrorismo en sí misma. Es el peor tipo de terrorismo”.“El presidente israelí debería agradecer a Ben & Jerry’s. Son una campana de alarma. O Israel se despierta de su ocupación y trabaja para ponerle fin, o enfrentará un boicot total”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina.MeretzYair Golan, diputado del partido de izquierda Meretz, fue igualmente crítico con la caracterización del boicot por parte de Herzog.Golan, quien fuera subjefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel tuiteó acerca de los dichos de Herzog, argumentando que: “Como alguien que conoce el terrorismo y ha estado luchando contra el terrorismo toda su vida, lo que está sucediendo en la arena internacional no es terrorismo. Debemos luchar contra el boicot con una mano y por una solución de dos Estados con la otra. Sin embargo, utilizar conceptos extraídos del mundo de la violencia, no es el camino”.“Un boicot a los helados no es terrorismo”, agregó el diputado.UnileverEl pasado lunes 19 de julio, Ben & Jerry’s anunció que dejaría de distribuir sus productos en el “Territorio Palestino Ocupado”, aparentemente refiriéndose a los asentamientos de Judea, Samaria y Jerusalén Oriental.La compañía explicó que la decisión entraría en vigor a fines de 2022 cuando expire su contrato con el actual fabricante y distribuidor israelí. El futuro de las ventas de Ben & Jerry en Israel a partir de 2023 sigue en duda.La noticia fue recibida con una furiosa condena por parte de Israel, y especialmente de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, quien se comprometió a solicitar  a decenas de estados de EE. UU. para que activen sus leyes anti-BDS para castigar a la compañía de helados, cuyo dueño es nada menos que el conglomerado británico-neerlandés, Unilever.

    La razón nos hace humanos

    El hombre se diferencia de la especie humana por su razón. Las personas somos poseedoras de un rico sistema que controla el cuerpo, el Sistema Nervioso. Gracias a esta sofisticada y desarrollada máquina podemos percibir el mundo que nos rodea, responder y reaccionar. Nos avisa cuando, comer, saltar, llorar, qué decisiones tomar, controla la velocidad de respuesta a estímulos y además crea emociones, ideas y recuerdos. Y lo más increíble es que nunca para, nunca deja de trabajar.Las neuronas, son el cimiento del cerebro son las que te hacen sentir pensar, imaginar, ver, escuchar, etc. Tenemos varios millones dentro del cerebro y casi lo mismo afuera del mismo. El sistema nervioso comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Cuando falla esa comunicación se producen respuestas de dolor. Hay fibras de dolor en todo el cuerpo. Un daño hace que los estímulos pasen más fuertes. Al realizar acciones, podemos enseñar a las células a hacer lo que queremos, a transformar.Las neuronas se comunican a través de dos especies de tormentas, eléctricas y químicas. Al final de cada neurona se produce la sinapsis, donde la primera neurona libera la sustancia química y la segunda, la recibe y se encarga de continuar el camino con un estímulo eléctrico. Una de las cosas mágicas del cerebro es su capacidad de adaptación. Mientras más repito, mejoro la codificación de la memoria muscular, mientras más practicas más cambia tu cerebro, y eso se llama neuroplasticidad. Cada neurona puede llegar a conectarse con más de 10.000 neuronas. Y esas conexiones cambian según lo que hacemos, modificando una estructura temporal a una estructural, produciendo cambios en la forma y estructura de la neurona, mejorando las conexiones. Por otro lado, debemos saber que así como se crean conexiones de neuronas encargadas de realizar acciones, también existe un complejo sistema que involucra las emociones, que van de la mano. Y este es el secreto, cuando se procesan las respuestas frente a un estímulo, tenemos por un lado como mencionamos la respuesta motora, que es controla o influencia por la respuesta emocional. En palabras simples, nuestras acciones y decisiones dependen de nuestras emociones, si sobrecargamos el sistema, podemos tener consecuencias mortales, lo que se llama el corazón roto. El miedo es un mecanismo de protección, que lo podemos ocupar a nuestro favor o puede ser nuestro peor enemigo. Dentro del cerebro hay un lugar especial para las emociones, son las amígdalas, encargadas de controlar el miedo ante situaciones de riesgo. Ante una amenaza, el cerebro, emite una alarma a través de un cóctel de hormonas y el cuerpo reacciona con dilatación de pupilas, para obtener más luz, el corazón late más rápido, aumenta la irrigación sanguínea en el estómago, lo que describimos como un nudo en el estómago, disminuye la sangre en la superficie de piel, sintiendo escalofríos. Si dejamos que esto suceda, el miedo controla las emociones y terminamos paralizados. Este fenómeno se conoce como secuestro de las amígdalas, en ese momento puedes estallar o paralizarte. Tan simple como usar las amígdalas a nuestro favor.En las amígdalas se guardan recuerdos emocionales, positivos y negativos. El trabajo es encontrar el equilibrio en el sistema nervioso autónomo, que se divide en el simpático que nos avisa ante situaciones de riesgos y en el parasimpático que nos calma. Así como podemos mejorar la velocidad y la fuerza de los músculos, se puede hacer lo mismo con las emociones. Y eso se hace exponiéndose a dosis controladas de cosas que nos estresan. Podemos desarrollar resistencia a la ansiedad y mejorar la tolerancia a la misma. NO OLVIDES, QUE CADA ACCIÓN DEPENDE DE UNA EMOCIÓN Y CADA EMOCIÓN DEPENDE DE UNA ACCIÓN. Lo positivo es que podemos controlar el miedo si nos familiarizamos con él, trabajando la tolerancia al miedo, practicando, realizando ejercicios de visualizaciones, trabajos de respiración, etc.El Sistemas Nervioso y su red de conexiones nos hace humano. Compuesto por un cerebro de alrededor de un kilo y medio, en un 80% agua y el resto grasas y proteínas. Es el encargado de convertir la ¨Información en acción¨, a través de un eficiente funcionamiento de las neuronas, que se comunican entre sí, mandando información a gran velocidad.

    Comienzan las pruebas de la vacuna contra el COVID en Israel

    Después de meses transcurridos desde el anuncio de Oramed Pharmaceuticals, empresa médica israelí, del desarrollo de una vacuna oral contra el COVID, esta semana se informó que comenzarán las pruebas del nuevo  medicamento, siendo Israel el primer país en el mundo en realizar pruebas de este tipo. Esto, según lo informado por Nadav Kidron, Director Ejecutivo de la Comopañía, a The Jerusalem Post .Las pruebas de la vacuna oral contra el COVID se realizarán en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, que recientemente aprobó el protocolo de estudio, faltando solamente la aprobación del Ministerio de Salud Israelí. Oravax utiliza tecnología de administración oral de proteínas (POD) de Oramed para desarrollar una versión oral de las vacunas que actualmente solo están disponibles mediante inyección.La tecnología de vacuna de partículas similares a virus (VLP) de Oravax actúa sobre tres proteínas de superficie del virus CoV-2 del SARS, incluidas las proteínas que son menos propensas a la mutación. Esto podría permitir potencialmente la eficacia de la vacuna contra variantes virales existentes y futuras. Además, la tecnología de la plataforma VLP se puede administrar como una inyección o por vía oral.Oravax está desarrollando la vacuna VLP COVID19 oral para su uso como vacuna independiente y un refuerzo para las personas que ya han recibido las vacunas COVID19Oramed señaló que especialistas, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipan que se requerirán dosis de refuerzo para la población en general y especialmente para aquellos que están en riesgo. Por esta razón, la empresa tiene la intención de expandir el ensayo clínico israelí de la vacuna a centros de estudio globales. La vacuna también se está analizando en ensayos preclínicos contra variantes de COVID19, incluida la variante Delta.

    Aporte judío a la ilustración y el Diseño del libro

    Aporte judío a la ilustración y el Diseño del libro en el Siglo XX es el nuevo proyecto que nuestro Archivo está realizando. La investigación, que busca recopilar y visivilizar el aporte judío a la ilustración y el diseño en libros, revistas y variados impresos en Chile, está a cargo de Moisés Hasson Camhi, Ingeniero y Magíster en Ciencias, con una destacada trayectoria en el ámbito de la ilustración en Chile, creador del maravilloso blog de divulgación de la historia de las revistas chilenas llamado “Biblioteca Junto al Mar” (bibliotecajuntoalmar.blogspot.com), autor de varios libros como Comics en Chile. Catálogo de Revistas 1908-2000, Pin-Up. Cómics picarescos en Chile y Sátira política en Chile:1858-2016. Conversamos con Moisés Hasson sobre el proyecto, y terminamos hablando de la historia, del arte y de los judíos en Chile, porque mientras responde, muestra ilustraciones de algunos de los artistas de la investigación y también de otros muchos y muchas artistas, lo rodean cientos de libros, nombra infinidad de colecciones y sus distintas épocas, historias y personajes. El carisma, entusiasmo, amabilidad y conocimiento de Hasson es tan grande que traspasa el tiempo y el zoom. Les dejamos acá un extracto de esa conversación: ¿Cómo llegaste al Archivo Judío de Chile?-Hice un proyecto con el Archivo de Láminas y Estampas y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional en el 2019, antes de la pandemia, para dar con el nombre del autor de una serie de portadas de partituras musicales – que se vendían mucho en Chile los años 20 y 30- tenía un montón de ilustraciones muy interesantes, firmadas por Ato. Era un proyecto cuyo objetivo era descubrir quién era Ato, y llegué al nombre de Adolfo Lazarus Lemke, era apellido judío, descubrí un artículo de Günter Böhm, y como sabía que él donó su colección al Archivo Judío, me acerqué, y propuse la idea de este proyecto.¿En qué consiste el proyecto?-Bueno, a partir de la investigación con la Biblioteca Nacional, me dí cuenta que tenía a Lazarus, conocía a Mauricio Amster, los dos judíos, y pensamos que, a partir de siete historias particulares, de siete personas que trabajaron en el mundo del libro en ilustración y ilustración en el siglo XX, era conocer parte de la historia, tanto del judaísmo en Chile como de la historia de Chile. Los siete artistas que vamos a investigar Adolfo Lazarus (seudónimo ATO), Francisco Otta, Santiago Laufer Nussbaum (seudónimo Lau-Fer), Hedi Krass, Mauricio Amster, Kurt Herdan y Susana Wald.Investigaré a estos siete nombres, desde su aporte cultural pero, fundamentalmente, buscaré resaltar el aspecto judío, contar su historia desde el punto de vista más familiar. Adolfo Lazarus por ejemplo, es el resultado del conjunto de comerciantes y  emprendedores alemanes que llegaron a Chile entre 1860 y 1890;  Mauricio Amster tiene otra historia, pasa por la Segunda República de España y sale huyendo de la Guerra Civil ; Francisco Otta es checoslovaco, tiene una historia muy distinta tuvo estudios de arte en Praga; Kurt Herdan estuvo en un campo de concentración, llegó a Chile 1953; Hedi Krassa llegó como inmigrante desde  Alemania, fue   bailarina del Teatro Municipal, diseñadora de vestuario  hizo unas portadas, una ilustración preciosa,  en una serie de libros infantiles que se llama Rapa Nui. La idea es ir mostrando los distintos aportes de cada uno pero con el hilo conductor de la ilustración, relevarlos desde su vida, su adaptación en Chile durante el siglo XX, que es la época más importante del libro en Chile.¿Cuál será el resultado final de la investigación?, ¿se podrá ver?-El objetivo es incrementar el patrimonio documental del Archivo en el ámbito de la investigación, a través de fichas de cada uno, hacer una exposición, probablemente virtual y una o más cápsulas de video. Para el Archivo Judío de Chile este trabajo es de gran importancia, dado que la investigación considera crear una ficha  de cada artista con  biografía e historia familiar, la redacción de un artículo,  una exposición con lo recopilado y una o más capsulas de video, lo que  nos permite seguir dibujando la historia de los judíos en Chile, abarcando el arte y la cultura del siglo XX en nuestro país, y poner a disposición de todas y todos los interesados este material, así que desde ya, quedan invitados e invitadas nuestro archivo en cuanto se termine este proyecto.