15 Agosto 2019, Santiago de Chile

Una visión desde la sicología y el judaísmo

Tu BeAv en la era del amor 2.0:

Por LPI

“Caras vemos, corazones no sabemos”, reza el refrán, pero en esta era de los smartphones y las aplicaciones, ¿hemos llegado a un punto en que caras no vemos ni corazones sabemos? ¿Se han hecho más o menos llevaderas las relaciones de pareja con las herramientas que pone a disposición la tecnología y el Internet?

Porque el mercado de los dispositivos móviles ha puesto a disposición -de quienes buscan pareja o de quienes están en una relación- una serie de aplicaciones que pueden resultar muy útiles para conocer a alguien o bien para mantener una comunicación constante y fluida con el amado o la amada. Sin embargo, estas mismas “apps” hacen que nos veamos cada vez más en las pantallas que cara a cara. No queremos ser pesimistas. En este Tu BeAv, el “Día del Amor” en el calendario judío, queremos invitar a nuestros lectores a reflexionar sobre cómo se viven las relaciones de pareja en un mundo mediado por le tecnología. Para eso conversamos con Gisela Fischman (www.giselafischman. cl), sicóloga individual y de parejas, para saber como se aviva la llama del amor en esta sociedad 2.0.

Estamos en una era en que interactuar con una persona o conocer a alguien parece más fácil, con las apps de citas, el whatsapp, las redes sociales, y sin embargo parece que no es más sencillo que antes encontrar o alimentar una relación de pareja.

¿Qué pasa con el amor en estos tiempos?

-¡Oy vei! ¿Te imaginas si hubiera una receta para encontrar pareja? ¿O para enamorarse? Creo que para conocerse hay muchas vías: el azar, el shidaj, frecuentar los mismos círculos académicos, sociales o laborales, las vacaciones. Sin embargo, la gente suele moverse en entornos limitados, y más aún en nuestra comunidad. Entonces, las redes virtuales permiten que el campo de acción se amplíe. Ya no se trata del amigo del amigo o del conocido de mi hermana, sino de alguien al cual no podría acceder de no ser por éstas aunque, por lo mismo, el contacto puede ser más impersonal. Pero las redes son sólo herramientas y depende de cómo se usen. Sirven para un primer approach, pero nada reemplaza la presencia física. El cuerpo es esencial para la intimidad. Ahora, en el ámbito comunitario, pienso que aún hay mucho por hacer para generar más espacios de encuentro, pero la gente tiene temor a la exposición. Es un desafío pendiente.

Por otra parte, la vorágine del día a día afecta directamente las relaciones amorosas. Como especialista, ¿qué recomiendas para sobreponerse a todos los elementos cotidianos, o bien, cómo se puede vivir con ellos sin perder el amor de pareja en el intento?

-Si bien la convivencia sirve para conocerse mejor, conocerse demasiado puede resultar poco seductor después de un tiempo, porque gran parte del interés sexual tiene que ver con el misterio que el otro representa para mí. El desafío de las parejas es regular las distancias emocionales: ni demasiado pegoteados ni demasiado alejados. Ahora, para la intimidad se requiere de tiempo, espacio, ganas y dedicación. Cualquiera de estas variables que falte, complica las cosas. El tiempo y el espacio hay que hacérselos porque, con los años, es la práctica la que genera el deseo y no al revés. Muchas veces, esperar espontaneidad es poco realista. Hay que planificarse como en el pololeo: prometerse una cita en la noche (aunque sea en la cama de siempre), enviarse un mensaje durante el día, en suma, generar expectación, seducirse, fantasear. Decirle basta al fast sex, tipo Mc Donald ´s, y probar el sexo gourmet, con un buffet variado y más rico. No hacen falta actos heroicos ni grandiosos, el amor y el deseo se alimentan de pequeños gestos cotidianos que introduzcan novedad.

El amor, una aproximación judía

La primera referencia a Tu
BeAv aparece en la Mishná
y dice: “No hubo días más
hermosos para Israel como
el 15 de Av e Iom Hakipurim.
En aquel día las mujeres
de Jerusalém salían con
ropas blancas prestadas,
para no avergonzar a quien
no tenía. Y las muchachas
de Jerusalem salían y bailaban
en los viñedos. ¿Y
qué solían decir? Joven, levanta
tu mirada y mira que
habrás de escoger para ti,
no reposes tus ojos en la
belleza, pon tus ojos en la
familia, engañosa es la gracia,
y vana la hermosura; la
mujer que teme a Adonai,
esa será alabada” (Mishlei
31:30).
Esta idea de que el 15 de
Av era una festividad en que
los jóvenes salían a buscar
el amor hizo que, con la
fundación del Estado de Israel,
en 1948, se rescatara
la fecha para resignificarla
como el Día del Amor en el
calendario judío, razón por
la cual -por ejemplo- muchos
novios la eligen para
celebrar su jupá.
“En este tiempo de la híper
tecnología y la híper
conexión, Tu BeAv nos habla
de un amor en que conectarse
con el otro ocurre
sólo si primero si te conectas
con ti mismo”, explica el
Rabino Gustavo Kelmezes,
agregando que “a partir de
ahí, si uno valora las cosas
positivas que uno tiene,
revisar y mirar en el otro
aquellas cosas positivas
hacen que se pueda ser feliz,
y eso es lo que implica
el amor”.
“El amor”, añade el Rabino,
“no es solamente el
amor romántico, como Cupido,
que de manera azarosa
flecha a dos personas
-lo que se refiere más que
nada al enamoramientosino
que el amor desde el
punto de vista judaico tiene
que ver con poder sentir y
pensar en aquellas cosas
positivas que tiene el otro,
valorarlas y no buscar completar
las cosas que me
faltan, sino justamente multiplicar
aquello que puedo
dar al otro. Por eso, en una
época en que estamos tan
conectados pero tan aislados,
lo que te propone Tu
BeAv es conectarse realmente
con aquellas cosas
que son esenciales,

Libro sobre la historia de los judíos en Chile marca hecho inédito para la comunidad

Foto: Inicios del colegio Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann. Gentileza: Instituto Hebreo El Museo Interactivo Judío de Chile, con la colaboración de la Comunidad Judía de Chile y la Fundación para la Preservación de la Memoria Chilena, están en la etapa final de la edición del libro “Los Judíos en Chile” que relata la presencia de judíos en el país desde el descubrimiento de América. El libro será lanzado por Editorial Catalonia durante el primer semestre del 2020. En 2016, cuando se cumplieron 110 años de historia de vida judía organizada en Chile, el entonces directorio de la Comunidad Judía de Chile buscó impulsar un material que reflejara la cultura judía en Chile. Se trataba de un registro gráfico, al estilo de una línea del tiempo, de la historia de los judíos en el país. Casi cuatro años después desde que surgió esa iniciativa, el proyecto dio un vuelco importante y actualmente está siendo desarrollado por el MIJ como parte de su misión de acercar la cultura judía a la sociedad chilena. Según explica Jackie Rosenberg, vicepresidenta de la CJCh, hoy es fundamental contar con un libro que tenga un enfoque más académico de la historia de los judíos en Chile. “Eso nos llevó a replantearnos el libro hasta que finalmente se incorporó a la gestión del Museo Interactivo Judío”. En esta nueva versión del proyecto, la CJCh tiene un rol de colaborador y respaldo. “Como CJCh buscamos agrupar y motivar a las diferentes instituciones y personas para que se hagan parte del libro y puedan aportar con información y/o colaboración económica. Es importante que nosotros mismos relatemos nuestra historia”, plantea Jackie Rosenberg. En concreto, el libro está dividido por capítulos escritos por destacados académicos chilenos – Ana María Tapia, Isaac Caro, Marjorie Agosin, Nancy Nicholls, Valeria Navarro, Robert Funk, Michelle Hafemann, Patricia Politzer, Abraham Magendzo y Shai Agosín- que cuentan cómo eran los primeros años de los judíos en el país, la diversidad de la comunidad, la relación política entre Chile e Israel y el aporte de personajes judíos en áreas tan diversas como las ciencias, el arte, la economía y la política. El libro cuenta con un comité editorial, liderado por Robert Funk, quien además es parte del directorio del MIJ. Para Funk, es importante que el proyecto cuente con material nuevo, atractivo y accesible, ya que la última vez que se lanzó un libro de este tipo fue en 1984, del profesor Günter Böhm, que se centró en la historia de los judíos durante la época colonial. Según plantea Robert Funk, la historia de los judíos en Chile es un tema relativamente poco estudiado desde la academia. “Cada vez se producen más libros y papers sobre temas puntuales -se han publicado libros sobre comunidades específicas, por ejemplo- pero no sobre los distintos aspectos de la presencia de la comunidad en el país. Además, planteamos estudiar en profundidad los aspectos políticos de la comunidad en un período muy movido de la historia nacional”. Una de las principales características de este libro es la comunicación de la historia de los judíos a distintos públicos. “El libro ofrecerá un registro comunitario, con recuerdos personales y muchas fotos, pero a la vez abordará la historia de la comunidad de una forma académica. Habrá un capítulo, el de Isaac Caro, dedicado a explicar distintos aspectos de una comunidad muy diversa en cuanto a niveles de observancia religiosa, de países de origen e incluso de sexualidad. También habrá un capítulo sobre la contribución que han hecho diferentes judíos destacados en diversas áreas del quehacer nacional. Algunos de estos personajes son conocidos por la comunidad, otros por la sociedad chilena en general y otros tal vez serán una sorpresa”, adelanta Robert Funk. La importancia educativa del proyecto Con respecto al objetivo del libro, desde el MIJ sostienen que el libro pretende educar al público judío y no judío sobre una historia de decenas de años, con todas sus luces y sombras. “Hoy, cuando el tema de la migración está tan presente en el debate público, es importante señalar cómo fue la experiencia de olas migratorias anteriores. La historia demuestra que la comunidad judía en Chile es, en gran medida, una comunidad más del país. A pesar de haber sufrido discriminación, contribuyó al desarrollo económico, científico, artístico y político del país”, manifiesta Robert Funk.

Tel Aviv está entre los 8 mejores lugares para visitar según Forbes

Forbes, la reconocida revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, hizo un ranking de las mejores 20 ciudades para visitar en el 2020 e incluyo a Tel Aviv entre ellas. La guía publicada pretende ayudar a los lectores a elegir el lugar perfecto para visitar el año entrante. La lista fue elaborada por una agencia de viajes estadounidense en base a las ventas y aspiraciones de sus clientes. El primer puesto fue para Amangiri, en Utah, Estados Unidos. En ese mismo sitio recomiendan visitar el Cañón del Antílope, uno de los lugares mas fotografiados del mundo. En el ranking se pueden encontrar grandes centros urbanos como Tokio, en Japón, que ocupa el puesto 11°. Tel Aviv se ubica en el 8° lugar de la lista y es recomendado tanto para familias como para parejas. Además, la agencia de turismo resalta que son gratamente bienvenidos los miembros de la comunidad LGBT. Entre sus actividades imperdibles incluye echarle un vistazo a los edificios blancos de la escuela Bauhaus que bordean los amplios paseos arbolados y realizar un paseo marítimo hacia Jaffa, la antigua ciudad portuaria que está experimentando un renacimiento. Además, el ranking incluye a 7 ciudades latinoamericanas, ellas son: Bariloche y Mendoza, en Argentina; el Desierto de Atacama y Vira Vira, en Chile; Cabo San Lucas y San Miguel de Allende, en México; y Machu Picchu, en Perú.

Mammaprint reduce la quimioterapia innecesaria

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de seno es el tipo más común de cáncer en mujeres en Israel, con alrededor del 31 por ciento de todos los cánceres en mujeres en Israel. En la mayoría de los casos en que a una mujer se le diagnostica cáncer de seno, la enfermedad es definitivamente curable mediante resección parcial o completa, radioterapia, terapia hormonal o biológica y / o quimioterapia. Estos medicamentos ayudan a combatir la metástasis y reducen la posibilidad de que el cáncer regrese. Para ayudar a los equipos médicos a adaptar mejor el tratamiento del cáncer de seno, es necesario comprender cuál es la probabilidad de que el tumor regrese en la etapa postoperatoria al bulto canceroso. Una nueva prueba de recurrencia del cáncer de seno llamada MammaPrint ayuda a hacer esto de una manera bastante efectiva y avanzada. Memprint es en realidad una prueba genómica para el crecimiento en sí mismo, que examina 70 genes diferentes y predice si una mujer está en “alto riesgo” o “bajo riesgo” de desarrollar metástasis en áreas distantes del cuerpo. La prueba divide a las mujeres en dos grupos principales: aquellas con mayor riesgo de recurrencia dentro de los cinco años y aquellas con bajo riesgo de recurrencia durante este tiempo. Después de la prueba, los médicos pueden recomendar la quimioterapia solo a las mujeres con mayor riesgo, evitando así los efectos secundarios complejos para aquellas que no la necesitan.

La ciudad de Dresde declara “Emergencia nazi”

El ayuntamiento de Dresde aprobó esta semana una resolución que advierte que la extrema derecha está ganando fuerza en la ciudad. “La palabra ‘Nazinotstand‘ es una formulación exagerada por el hecho de que hay un problema grave, similar a la emergencia climática, con el extremismo de derecha que abarca hasta la mitad de la sociedad”, dijo a CNN Max Aschenbach, concejal del satírico Die Partei (El Partido). Aschenbach, quien presentó la moción, dijo a CNN que la medida es simbólica y no tendría consecuencias legales, pero sirve para destacar la amenaza que representa la extrema derecha en Dresde. El movimiento PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), surgió por primera vez en 2013 y aún se realizan manifestaciones en la ciudad. El sentimiento antiinmigrante es muy fuerte en el estado de Sajonia, de la cual Dresde es la capital: La Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo el 27.5% de los votos en las elecciones estatales de este año. La AfD es el primer partido de extrema derecha en ingresar al Parlamento Nacional de Alemania en casi 60 años, cuando ocupó el tercer lugar en las elecciones federales de 2017. Aschenbach dijo que la resolución, que muestra su compromiso con una “sociedad democrática, abierta y pluralista”, fue sometida a votación el miércoles por el consejo municipal de Dresde y aprobada por 39 votos contra 29.

Twitter suspende cuentas relacionadas con el Hamas y el Hezbollah

La red social Twitter ha decidido en las últimas horas suspender cuentas relacionadas con los movimientos terroristas Hamas y Hezbollah. Por un lado, la popular red social suspendió las cuentas de la televisión libanesa al-Manar, relacionada con el Hezbollah, después de que el congreso estadounidense les ordenara tomar esta medida. Fueron suspendidas las cuentas de la cadena televisiva en diferentes idiomas como inglés, español, francés y árabe. Además, Twitter suspendió también la cuenta de la televisión palestina Quds relacionada con el movimiento terrorista Hamas, que contaba con más de 600.000 seguidores. Asimismo, fueron suspendidas las cuentas oficiales del Hamas en árabe e inglés. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional, Jonathan Conricus, felicitó a Twitter por suspender las cuentas de los grupos terroristas Hezbollah y Hamas: “Grupos terroristas reconocidos internacionalmente nunca deben tener una plataforma para su extremismo violento”.

Consultorio de San Bernardo busca nuevos voluntarios

La Comunidad Judía de Chile (CJCh), junto al Doctor Alfredo Misraji, han lanzado una campaña para convocar a profesionales de la salud, especialmente médicos, para trabajar de manera voluntaria en el Consultorio Rosita Benbeniste, ubicado en el corazón de la comuna de San Bernardo, específicamente en el campamento San Francisco. El centro de salud, que atiende principalmente a familias vulnerables, fue inaugurado en el año 2013 gracias a un trabajo conjunto de la CJCh y Desafío Levantemos Chile, y se trató del primer policlínico multisectorial en el país. El objetivo principal del proyecto fue crear un sistema de colaboración médica, básicamente de atención secundaria con médicos especialistas. Para ello, se propuso solucionar la morbilidad de las listas de esperas, crear un sistema de coordinación de horas (público/privado), disminuir la congestión de los Servicios de Urgencia. El proyecto fue resultado de una inédita iniciativa público-privada entre Clínica Las Condes, Desafío Levantemos Chile, Constructora Cosal, la Comunidad Judía de Chile y la Municipalidad de San Bernardo. Y, afortunadamente, las cifras han avalado la iniciativa, ya que desde el 2013 a la fecha las consultas han ido en aumento año a año y sólo durante 2017 se realizaron 6.254 atenciones y exámenes. Así lo desatacó recientemente la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, quien -invitada al panel del matinal “Buenos días a todos”, el pasado jueves 31 de octubre- aprovecho el tiempo en pantalla para agradecer a la comunidad judía por la donación de un “consultorio de especialidades”, explicando a los conductores del programa que este proyecto sólo había sido posible gracias al apoyo financiero de la comunidad. Como indico en esa oportunidad, para la alcaldesa proyectos como el Consultorio Rosita Benbeniste son una solución a los problemas que conllevan la falta de presupuestos de las municipalidades en Chile, que los obliga a gestiones privadas para poder realizar cambios significativos. En el caso específico de San Bernardo, la comuna tiene 155 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 306.000 habitantes. Es la séptima comuna más grande de Chile y sin embargo tiene uno de los presupuestos municipales más bajos del país. Según datos del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, al año 2019 San Bernardo contaba con $ 173.002 por persona, mientras que en comunas de mayores ingresos -como Vitacura- esa cifra llegó a $ 1.136.044 per cápita. Por otra parte, junto con la inauguración del consultorio, la CJCh habilitó una clínica dental móvil, que fue resultado de los aportes del JOINT, Remolques Goren y Andrés Stanger, la cual está operativa en dicha comuna y tiene como misión devolver la sonrisa a la comuna de San Bernardo. Cabe recordar que gracias al liderazgo del Dr. Misraji en el diseño y realización del proyecto del consultorio, se inauguró una calle con su nombre en la comuna de San Bernardo, en el sector El Manzano en el mes de diciembre de 2018. Los profesionales de la salud interesados en sumarse en esta iniciativa solidaria, deben escribir directamente a amisraji@clc.cl.

Bomberos chilenos, voluntarios comunitarios

Cuentan los archivos de la Gran Logia Masónica de Chile que uno de sus fundadores fue el judío holandés Manuel de Lima y Sola. Con partida de nacimiento de Curazao, De Lima fue iniciado en la Masonería en el año 1842 estando en Caracas, Venezuela, y se trasladó a Chile en 1845. Cinco años más tarde, se fundó en Valparaíso la Logia “L’ Etoile du Pacifique”, a la que se integraría. De Lima, visualizando que la masonería no prosperaría en el país de no realizar sus actividades en el idioma local, creó -en 1853- la Logia “Unión Fraternal”, que a diferencia de sus predecesoras tenía la dispensa de trabajar en castellano y contar con un Venerable Maestro que no tenía nacionalidad francesa. Esto dio pie a que, en 1862, se creara la Gran Logia de Chile, razón por la cual se reconoce a Manuel de Lima como fundador de masonería chilena. Pero éste no sería su único legado a Chile. En 1851, De Lima participó en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Chile. De acuerdo a lo que consignó el académico e investigador Gunther Bohm, en su libro “Manuel de Lima, fundador de la Masonería chilena” (2003), estando en Valparaíso, Manuel de Lima y Sola ingresa al Club Alemán, y es además socio fundador del Cuerpo de Bomberos en 1851 donde participó activamente en los ejercicios de la Segunda Compañía “La Germania” del puerto. Años después, en 1955, un grupo de miembros de la comunidad judía de Santiago vio la necesidad de crear una Compañía de Bomberos en la comuna de Ñuñoa, donde residía una buena parte de las familias judías de la ciudad. Inicialmente, la Quinta Compañía de Bomberos “Bomba Israel” funcionó al alero de la Segunda Compañía de Ñuñoa, para luego -con Alberto Jodorkovsky como primer Capitán- independizarse y pasar a ocupar el edificio de Avenida Grecia que es su sede hasta el día de hoy y que fue adquirido gracias a las donaciones de miembros de la colectividad judía. Como se relata en su sitio web, www.bombaiisrael.cl, con la llegada del primer carro, el Reo, se inició un constante proceso de “Superación” – lema que desde sus inicios lleva la compañía– “en el cual los voluntarios debieron capacitarse constantemente para entregar la ayuda apropiada a quien la requiriera. Es así como inician los primeros años de historia, y a lo largo de ellos, ha sido constante preocupación de Bomba Israel mantener siempre tecnología avanzada y de alta calidad al servicio de la comunidad; por ejemplo, nos convertimos en la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en poseer un carro de rescate. Pero aún más importante que las herramientas y los carros, es el equipo humano, que debe estar altamente calificado para atender las necesidades del servicio. Por esta razón, al cumplir 13 años, edad simbólica dentro del Judaísmo, el 5 de agosto de 1967, se fundó la Brigada Juvenil Bomba Israel, idea pionera en el país y que años después sería imitada a lo largo de éste”. Cabe destacar, también, a la 15ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, “Bomba Israel”, que cuenta entre sus filas a miembros de la comunidad judía de la Quinta Región y que -desde su fundación, en 1973- mantiene un estrecho vínculo con instituciones comunitarias.

Tres fuentes fundamentales para recordar la “Kristallnacht”

Este sábado 9 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, que según la Enciclopedia del Holocausto, del Museo del Holocausto de Washington, Estados Unidos, “se refiere a la ola de violentos pogroms anti-judíos que ocurrieron el 9 y el 10 de noviembre de 1938 por toda Alemania, la Austria anexada, y las áreas de los Sudetes de Checoslovaquia recientemente ocupadas por tropas alemanas. Instigada primariamente por los oficiales del Partido nazi y miembros de las SA (Sturmabteilungen o guardias de asalto) y la Juventud Hitleriana, Kristallnacht debe su nombre a los fragmentos de vidrios rotos que cubrían las calles alemanas después del pogrom -- vidrios rotos de las ventanas de sinagogas, casas, y negocios judíos saqueados y destrozados durante la violencia”. A 81 años de esta fecha terrible para el pueblo judío y la Humanidad, queremos recomendar tres fuentes -dos libros y una entrevista- que permite tener un conocimiento o ampliar un aprendizaje acabado sobre qué llevó a estos acontecimientos, qué consecuencias tuvieron y cómo honrar la memoria de las víctimas. “La noche de los Cristales Rotos: historia oral del horror que antecedió al Holocausto” Por Mitchell G. Bard (La esfera de los libros, 2010) Esta obra es la primera crónica exhaustiva de este crucial acontecimiento, gracias a una extensa gama de testimonios, inéditos en su mayoría, que sitúan los hechos dentro de su contexto histórico. Basándose en una exhaustiva consulta de archivos clave, Mitchell G. Bard ofrece una historia impactante construida sobre las palabras de quienes vivieron los sucesos en su propia piel, siendo aún niños. Sus relatos, unidos al incisivo análisis de Bard, revelan cuál fue el origen de los pogromos, cómo ocurrieron, las secuelas que dejaron y por qué podemos afirmar que el Holocausto comenzó con estas dos noches de terror. “La noche de los cristales rotos: el preludio de la destrucción” Martin Gilbert (Siglo XXI, 2008) Partiendo de correspondencia personal con más de cincuenta testigos presenciales y de vívidos informes en la prensa y diplomáticos, el eminente historiador Martin Gilbert escribió una exposición meticulosamente documentada y absolutamente apasionante de una noche que, al marcar el tono de la terrible guerra que vendría a continuación, dio forma a la segunda mitad del siglo XX y sigue causándonos pesadillas setenta años después. “En su incisiva y desoladora narración, el historiador Martin Gilbert sostiene que la Noche de los cristales rotos fue el arranque del desastre que vendría a continuación”, señaló The Times. “En un libro que transmite con sorprendente inmediatez el horror y muestra un generoso optimismo acerca de la de la capacidad de recuperación moral individua”, planteó The Observer. Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, dijo de este libro que “Basado en hechos reales, bien documentado y brillante, el libro de Martin Gilbert sobre la Noche de los cristales rotos es una punzante lección”. Mensaje de Steffi Jacobsohn, testigo de la Kristallnacht El Museo Interactivo Judío (www.mij.cl) cuenta con diversos recursos digitales y audiovisuales sobre la Kristallnacht, siendo especialmente valiosa su colección de testimonios, que se pueden ver online. Recomendamos, a modo de ejemplo, el de Steffi Jacobsohn, quien relata su vivencia en “La noche de los Cristales Rotos” siendo una niña. Este testimonio es parte de la colección del Museo Interactivo Judío de Chile, filmado para la USC Shoah Foundation en 1996.

Una iniciativa latinoamericana contra los discursos de odio

Todo comenzó en agosto del año pasado, el Centro Wiesenthal organizó una conferencia sobre discursos de odio en Tucumán, Argentina, en la que se presentó el informe anual que desarrolla la organización y que fue expuesto por el rabino Abraham Cooper, Decano Asociado y Director de Agenda de Acción Global Social del centro. En ese encuentro participaron cerca de 1.000 personas, entre ellas el Gobernador de la provincia, Juan Luis Manzur, quien además era co-organizador de la actividad. Entre los asistentes se contaban profesionales, sindicalistas, empresarios y estudiantes universitarios, entre otros. Como comenta Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina, esta experiencia, que duró tres días, fue un gatillador para el desarrollo de una iniciativa que se tituló “Proyecto Tucumán”. “El dio un paso que nadie más dio”, dice, “y le dijo al Rabino Cooper: ¿qué más podemos hacer nosotros? ¿En qué más podemos contribuir?”. Entonces se le planteó la idea de que, siguiendo la metodología el estudio que se realiza anualmente sobre “Hate speech”, discurso de odio, se hiciera el ejercicio de navegar en Internet para encontrar mensajes de incitación al odio y ciberterrorismo, pero en idioma español, ya que hasta ese momento no se incluían en el informe ya que éste sólo tomaba mensajes en inglés. La propuesta, entonces, fue capacitar un grupo de voluntarios que hicieran ese trabajo. Entonces, desde agosto en adelante, se realizó una serie de conferencias en las que se fueron seleccionando los jóvenes, que hoy forman un grupo de 19 voluntarios, entre 16 y 20 años, algunos que son de la comunidad judía local y otros que no. Tal como señala Gelblung, el Centro Wiesenthal junto a profesionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, capacitaron a los encargados de levantar la información que hoy ya se está recopilando para el informe del año 2019. De hecho, en la presentación que se realizó en el mes de agosto de 2019, en el seminario sobre discursos de odio realizado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, se incluyó data sobre Latinoamérica que fue recogida por este grupo de voluntarios. Por eso el Director Ejecutivo del Centro Wiesenthal califica la experiencia del trabajo en este proyecto como “maravillosa, porque es distinto trabajar con chicos que no son de la comunidad. Los que son judíos ya tienen un compromiso innato, pero generar que chicos que no están dentro de eso compartan la relevancia que tiene el análisis de los mensajes de odios en las redes y sean parte de esto, es una experiencia hermosa”.