24 Octubre 2019, Santiago de Chile

Alemania enjuicia a ex guardia SS de 93 años por complicidad en 5.230 muertos bajo el nazismo

Se trata de Bruno Dey:

Fuente: Aurora Israel/LPI
La justicia alemana abrió hoy el proceso contra el ex guarda de un campo de concentración nazi, de 93 años y acusado de complicidad en 5.230 muertes, exponente de los juicios tardíos abiertos en los últimos años por crímenes del Tercer Reich.

Bruno Dey, el procesado, sirvió entre los 17 y los 18 años como guardia de las SS hitlerianas en el campo nazi de Stutthof, cercano a Gdansk, en la Polonia ocupada, donde se estima fueron asesinados unos 100.000 confinados, en su mayoría judíos.

El procesado ha admitido en los interrogatorios previos que, cuando sirvió en ese lugar, sabía del propósito del Tercer Reich de exterminar a los judíos.

Tras la derrota del nazismo pasó un corto periodo en un campo de prisioneros, tras lo cual llevó una existencia normal, como panadero, camionero y otros oficios, se casó, tuvo hijos y se instaló en Hamburgo.

El pasado abril, la Fiscalía de Hamburgo presentó acusación formal, avalada por los testimonios de familiares de las víctimas, algunos de los cuales asisten ahora al juicio.

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    Porqué es importante realizar, en orden, cada paso de la Hagadá de Pésaj

    La Hagadá de Pésaj, que relata la historia de la salida de los israelitas de Egipto, no es simplemente una narración; es un marco para el cumplimiento de varias mitzvot (mandamientos) que se deben realizar en la noche de Pésaj. Realizar cada paso en orden es crucial por varias razones halájicas.Por un lado existe la preservación del Orden Prescrito como indica su palabra: Séder. La palabra “Séder” literalmente significa “orden”. La Torá establece ciertos mandamientos para ser cumplidos en Pésaj, y los sabios han establecido un orden específico para su cumplimiento, tal como se encuentra en la Mishná Pésajim. Cada elemento del Séder, desde el Kidush al inicio hasta el Nirtzah al final, está cuidadosamente posicionado para maximizar el cumplimiento de las mitzvot y la retención del significado histórico y espiritual de la noche. Realizar los pasos fuera de orden podría resultar en una interrupción de este flujo intencionado y en el incumplimiento de la mitzvá de relatar la historia de la salida de Egipto -Veigadta lebinjá baiom hahú-.También hay razones educativas y generacionales. La Hagadá está diseñada también como una herramienta pedagógica para transmitir la historia y las lecciones de Pésaj a las siguientes generaciones. Cada paso, desde la lectura de la historia del Éxodo hasta el comer de la matzá y el maror, está pensado para provocar preguntas y ofrecer respuestas en un formato que es fácil de seguir y recordar. El Talmud en Pesajim (116a) destaca la importancia de que los niños pregunten y que los padres enseñen, y seguir el orden de la Hagadá facilita este intercambio educativo.Por último, existe una experiencia espiritual y emocional, vinculada a lo sensorial. Cada paso de la Hagadá está diseñado para llevar a los participantes a través de un viaje espiritual y emocional que imita la experiencia de la redención. Desde la amargura del maror recordando la amargura de la esclavitud hasta la alegría del Kidush y las canciones al final del Séder, cada paso construye sobre el anterior y contribuye a una experiencia espiritual cohesiva. Incluso la ansiada espera hasta el momento de la cenar es parte de la experiencia. Saltarse pasos o realizarlos fuera de orden podría perturbar la progresión emocional destinada a este viaje espiritual.La observancia cuidadosa de los pasos de la Hagadá es una forma de honrar la precisión y la intención con la que nuestros sabios han estructurado la celebración del Séder de Pésaj, asegurando así que cada aspecto de la noche sea imbuido con significado y propósito.

    Javiera Benado nos presenta el taller de Porcelana en Frío

    Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los diversos talleres que ofrece el Círculo Israelita de Santiago. En esta edición, conversamos con Javiera Benado para conocer todos los detalles del taller que imparte para niños y adultos.- ¿Cómo nació la idea del Taller de Porcelana en Frío y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “El taller comenzó en Noviembre del año pasado con un grupo de niñas de diferentes edades. Las ventajas de hacerlo en el Mercaz es que el taller se hace saliendo del colegio y se pueden venir directo, tenemos una sala con todas las comodidades para poder realizarlo y el jardín para que puedan salir a jugar en el recreo”-  ¿Cuál es el objetivo del taller, para qué público está orientado y qué esperas de tus alumnos?- “El objetivo del taller que sea una instancia de arte terapia para poder relajarse, crear y poder compartir con otras personas. Esta orientado para Adultos y niños”- ¿Qué mensaje les darías a nuestros lectores para motivarlos e inscribirse a este taller?- “Quiero invitar a todos a participar en este taller. Las manualidades que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación, para mantener el cerebro activo y la mente creativa. Los esperamos a vivir este apasionante mundo de modelar con porcelana fría”

    La Medicina de Precisión y los Genetistas del Talmud de Babilonia

    Los seres humanos nos parecemos: tenemos dos ojos, dos brazos, etc., pero no somos idénticos. Existe gente alta, otros más bajos,de distinto color de ojos, entre otras diferencias.Estas variaciones se deben a la interacción entre cambios normales en nuestro ADN junto con causas ambientales. Entonces ¿qué tan parecidos somos a nivel genético? Nuestro ADN es un código compuesto por tres mil millones de letras que son las instrucciones para fabricar a un ser humano. En individuos no emparentados, las diferencias son un 0.1%. Es decir, lo que nos hace únicos a nivel genético son, en promedio, son 3 millones de letras. Así como existen diferencias en las características físicas de gente sana, hay diferencias en los síntomas que manifiestan personas con las mismas enfermedades. En otras palabras, hay gente con la misma mutación, misma enfermedad y presentan distintos síntomas. Estas diferencias se pueden deber a varios de esos 3 millones de cambios en el ADN que nos hacen únicos. Es difícil identificarlos y es un área mucha investigación. Por el momento, en general no podemos predecir qué síntomas desarrollará un paciente ni cómo tratar a los distintos subgrupos. Esto es lo que estudia la “Medicina de Precisión” que busca soluciones terapéuticas basadas en la biología de cada persona. Ya existen casos de éxito de Medicina de Precisión, o al menos de lo que llamo Medicina de Precisión 1.0, donde conocemos la causa genética de la enfermedad. Les llamo 1.0 porque sólo consideran la mutación primaria y no los cambios el resto del ADN. El campo que lleva la delantera es la oncología donde se han desarrollado tratamientos personalizados para mutaciones específicas para algunos tipos de cáncer de mama, pulmón, estómago, leucemias, etc. Un campo que va un poco más atrás, pero poniéndose al día, es el de la neurología. Por ejemplo, se están probando terapias personalizadas para subgrupos de pacientes con Parkinson con mutaciones específicas asociadas a distintos grados de severidad. Cuando se presentan varios casos de una misma enfermedad dentro de una familia se sospecha de un origen genético. Esto se debe a que compartimos una mayor proporción de ADN con nuestros familiares que con personas no emparentadas, lo que aumenta la probabilidad de heredar genes mutados que causan enfermedades. Un ejemplo es la hemofilia, un trastorno hereditario que causa hemorragias debido a mutaciones en varios genes. Lamentablemente, también hay hemofilias comunes dentro de nuestra población judía. Ya se aprobó la primera terapia génica para corregir un tipo particular de hemofilia, aunque no para la más común de nuestra población. En este tratamiento se insertan copias correctas del gen mutado a los pacientes, mejorando la coagulación. Lo interesante, es que en el Talmud de Babilonia se describe una regla que prohibía el Brith Milah a niños de familias en que al menos otros dos hijos habían sufrido de hemorragias durante el ritual. Nuestros antepasados, sin herramientas moleculares, ya habían reconocido que la hemofilia es una enfermedad genética. Se merecen un Nobel póstumo.

    Café Paula: fundado por los primos Knapp

    En el Archivo Judío de Chile hemos recibido varias donaciones de diarios, revistas y boletines publicados por nuestra comunidad, son una radiografía certera del aporte de las y los judíos en Chile. Este es el caso del aviso que publicamos más arriba, que pertenece a “Boletín Informativo” de agosto de 1971, y que anuncia al recordado Café Paula.El Café Paula era un salón de té que reunió a las familias chilenas desde 1946 al 2004, 58 años de historia de este establecimiento fundado por los primos de origen judío Guillermo y Leopoldo Knapp.El café fue lugar de encuentro de políticos, intelectuales, artistas y familias, que acudían atraídos por la genialidad pastelera de Carlos Floh, que supo tener más de 86 variedades de pasteles y 67 tipos de tortas en su carta. Las delicias de este café son inolvidables: tortas de selva negra y merengue; strudell;  helados artesanales; cafés helados; los inigualables sándwiches de ave palta y ave pimentón,  delicias que marcaron a varias generaciones de santiaguinos, que acudían a sus locales casi como paso obligado. Fue tanto el éxito del primer local del café que en 1949 se abrió un segundo local, ubicado en la calle Moneda 915, cuatro años después se inauguró el local más recordado: San Antonio 218. En el año 1960 se inauguró el local de Ahumada 343, en 1963 el de Galería España y en 1968 instalaron el gran local del primer piso y entrepiso del Pasaje Matte 960.El crecimiento fue sostenido en el tiempo, sin embargo, la segunda generación Knapp y Floh no continuaron con la empresa, el centro fue abandonado por los clientes tradicionales, y en los años 90 el Café Paula comenzó a tener problemas financieros, declarando su quiebra y cierre en el 2004. Hoy quedan los recuerdos del emblemático café, las delicias de su cocina, y las anécdotas de sus clientes ilustres; como la periodista Lenka Franulic, que realizaba los cierres de la revista Ercilla en el café; o Arturo Moya Grau, que trabajaba asiduamente en el local de San Antonio, por lo que tenía una placa en el lugar donde se sentaba; las visitas de Julio Martínez; o las llegadas de los alcaldes de la comuna de Santiago, incluso los dos últimos antes de cerrar, Jaime Ravinet y Joaquín Lavín.Si tienes diarios, revistas, documentos, fotografías u otros que den cuenta de la historia de la Comunidad Judía en Chile, dónalos al Archivo Judío de Chile, escribe a archivo@fmj.cl

    Rosalyn Sussman, Premio Nobel de Medicina y Fisiología

    Rosalyn Sussman nació el 19 de julio de 1921 en el barrio neoyorquino de Bronx en una muy modesta familia judía. Su padre Simón era contador autodidacta; la madre Clara era una ávida lectora y enseñó a leer a Rosalyn antes de entrar al jardín infantil. Rosalyn completó la enseñanza media a los quince años. Sus dotes ya se habían manifestado, a tal punto  que su profesora de química insistiera en que estudiara fisicoquímica.Luego de graduarse en Fisicoquímica con honores de la Hunter College, comenzó un “fellow” en física en la Universidad de Illinois; entre cuatrocientos estudiantes era la única mujer. En ese curso conoció a Aarón Yalow, hijo de rabino, con quien se casó según el rito judío en 1943; a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos del judaísmo ortodoxo. En 1945 obtuvo su grado de Ph.D. en física en la Universidad de Illinois, luego trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y entre 1946 y 1950, en la inmediata postguerra, fue docente de Física en el Hunter College. Rosalyn trabajaba en su laboratorio de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. En su pequeño laboratorio había obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les llevaba mucho más tiempo. Su marido murió en agosto de 1992; pese al dolor, ella siguió trabajando en la investigación científica. En 1947 fue contratada en el Veteran Administration Hospital de Bronx, el que había comenzado a explorar el uso de radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En 1950 pasó a ser su jefe el Dr. Solomon Berson. Al principio, ellos empleaban en base al iodo radioactivo el diagnóstico de las enfermedades tiroideas, método que aplicaron más tarde para identificar a la insulina y a otras sustancias.En 1959 su trabajo produjo toda una revolución ya que desarrollaron el método de ensayos radioinmunológicos (ERI), técnica que se basa en la obtención de un anticuerpo específico frente a la hormona que se desea cuantificar y capaz de ligarse a ella. Es útil, por ejemplo, para medir la cantidad de insulina en la sangre. A partir de 1961, y durante cuatro años, la Dra. Sussman dictó cursos a unos ciento cincuenta endocrinólogos sobre el uso de esta prueba, y así difundieron el hallazgo en diferentes laboratorios del mundo. La ingeniosa aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que se pudiera emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de centenares de diversas sustancias biológicas y/o farmacológicas en la sangre, lo mismo que en otros fluidos del cuerpo humano, incluso de animales y plantas. Actualmente los bancos de sangre emplean el ERI como prevención para descartar sangre contaminada con el virus de la hepatitis. El ERI es una de las más importantes aplicaciones de la investigación básica en la medicina clínica. Las aplicaciones del ERI hicieron acreedora a la Dra. Rosalyn Sussman de dos relevantes premios en el lapso de un año: en 1976 fue la primera mujer que se adjudicó el Premio Albert Lasker, mientras que en octubre de 1977 se le otorgó el Premio Nobel, siendo la primera norteamericana y mujer judía que lo obtuvo en Ciencias. En 1980 fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Hartford. Falleció a los 89 años el 30 de mayo de 2011.

    La pronta y clara respuesta de Farmacias Ahumada frente al incidente antisemita

    Hace algunos días, se generó una lamentable situación de índole antisemita y discriminatoria en una de las sucursales de la cadena de Farmacias Ahumada.Desde la Comunidad Judía de Chile (CJCH) indicaron que la pronta respuesta por parte de la gerencia de la empresa, es un ejemplo de cómo en nuestro país no tiene cabida el antisemitismo. El respeto a la diversidad de credo, pensamiento y etnia es fundamental en cualquier sociedad democrática.A continuación, la carta enviada por Farmacias Ahumada.SeñoraAriela AgosinPresidenteComunidad Judía de ChilePresenteEstimada señora Agosin, Junto con saludarla, le escribo a raíz del lamentable hecho ocurrido en una de nuestras farmacias ubicada en Av. Providencia nº 2499 el pasado sábado 20 de abril cuando un prestador de servicios, externo a la compañía, tomó la decisión unilateral de colgar un papel con un mensaje a todas luces discriminatorio y lesivo contra la comunidad judía. Este papel no fue visado, revisado y menos aún autorizado por la administración de la empresa o alguno de los representantes de Farmacias Ahumada SpA.Quiero ser muy enfático en señalar que Farmacias Ahumada rechaza y condena cualquier tipo de discriminación, venga de donde venga, toda vez que nuestro rol es para con la salud de las personas y sus familias. En este contexto y como empresa, cuyos orígenes se remontan hace 55 años por un muy destacado empresario miembro de su comunidad, existimos para ofrecer dispensación segura y de calidad de medicamentos donde y cuando los pacientes lo requieran. Adicionalmente, le quiero señalar nuestra total distancia con cualquier tipo de posición política, reforzando así nuestro compromiso con la no discriminación y la imparcialidad.Dicho lo anterior, quiero ponerla en antecedentes que ya tomamos las medidas correctivas para evitar que este tipo de acciones, que son a título personal, vuelvan a ocurrir en el futuro.Nuevamente, como empresa lamentamos y condenamos este episodio y confiamos en que estas y otras iniciativas que seguiremos tomando en el mediano plazo nos permitirán evitar que este tipo de situaciones se repitan pues no tienen cabida alguna en nuestros lugares de trabajo ni frente a la comunidad.Desde ya, quedo a su entera disposición para atender cualquier duda o requerimiento que pueda tener usted o algún miembro de la Comunidad Judía de Chile.Sin otro particular, se despide atentamenteJuan Pablo Corvalán F.Gerente GeneralFarmacias Ahumada SpA

    Conflicto entre Irán e Israel: contextos y alcances

    En la noche del 13 al 14 de abril de 2024 por primera vez en la historia el régimen de Irán lanzó un ataque directo en contra de Israel, a través de cientos de drones y misiles, que alcanzaron diversos territorios y ciudades. Estos vehículos fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Cúpula de Hierro. También los aliados de Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron destruir algunas de estas armas.  Y el Reino de Jordania hizo lo propio con algunos que sobrevolaron su espacio aéreo. El ataque de Irán a Israel se dio en un contexto regional marcado por la guerra de Israel con Hamás en Gaza, el enfrentamiento con el movimiento islamista Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y el conflicto con los hutíes de Yemen. A lo anterior se unen la guerra civil en Siria y la larga crisis política en Irak, donde Teherán apoya al régimen del presidente Assad y a milicias proiraníes, respectivamente. Por lo tanto, estamos en presencia de un escenario regional, donde existen desde larga data conflictos irresolutos. Uno de los más importantes es el israelí-palestino, pero no es el único en la región. El enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, representando a las dos corrientes principales del islam, sunnita y chiita respectivamente, ha dominado también el Medio Oriente. Ambos Estados han apoyado a facciones enfrentadas en los conflictos de Yemen, Irak, Siria y Líbano.  Y, a pesar de que con la mediación de China, Teherán y Riad restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023, las tensiones bilaterales no se han resuelto. En el reciente ataque de Irán a Israel resulta importante considerar el rol de algunos países mayoritariamente sunnitas, vecinos de Israel, como son Egipto y Jordania, y algunos Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Para todos estos Estados el régimen iraní representa una importante amenaza y todos ellos, a excepción de Arabia Saudita, tienen relaciones diplomáticas con Israel.  Uno de los factores que impide la conformación de un bloque común frente a Irán, así como un reconocimiento de Riad al Estado de Israel, es precisamente la irresolución en la cuestión palestina, ejemplificada con la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria creada en este territorio. Ahora bien, la respuesta lanzada por Israel el 19 de abril fue bastante limitada, focalizándose principalmente en las cercanías de bases militares existentes en la ciudad de Isfahán. El régimen iraní no ha confirmado estos ataques, con lo cual cabe esperar como menos probable, al menos en el corto plazo, un escenario de un conflicto directo entre Teherán y Jerusalén, el que amenazaría con convertirse en una guerra regional, que podría tener consecuencias impredecibles para el conjunto del Medio Oriente y para todo el planeta. Más probables son los escenarios que implican una mantención y continuación de los enfrentamientos de Israel con los aliados de Irán, como son Hamás y Hezbolá, así como incursiones israelíes contra objetivos iraníes en territorio sirio e iraquí. 

    Los desafíos de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos

    Hace algunas semanas asumió la nueva directiva de la FEJJ compuesta por Ian Kreisberg, Jeremías Herskovits, Micaela Tramer, Sofía Cohen, Vanessa Guiloff, Tali Mochon y Jonathan Davidovich.En esta edición, entrevistamos a su presidenta Micaela  Tramer, egresada del Instituto Hebreo en plena pandemia, janijá en diversas tnuots, madrijá en Maccabi y también participó en el programa Masa en Israel en donde pudo fortalecer su identidad judía.Cuando tuvo que ir a sus clases universitarias después del 7 de octubre con el dolor, el miedo y la incertidumbre de ser judío en ese momento, fue el momento que la motivó a ser parte activa de la dirigencia comunitaria como parte de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos y así poder apoyar y entregar herramientas a todos los jóvenes judíos que se encuentran estudiando en la educación superior.- ¿Cuáles son los desafíos de la FEJJ para este año 2024?- “Cuidar nuestra identidad, empoderar a la juventud y representar activamente a los jóvenes y estudiantes de la comunidad. Sabemos que ser judío, especialmente en las universidades, nos propusimos ser un apoyo constante para los jóvenes de la comunidad, entregando herramientas para enfrentar distintas situaciones.El mayor desafío es contar con la motivación y participación de los jóvenes y estudiantes judíos, pero también es visibilizar a la juventud judía hacía afuera de la comunidad. Nuestras actividades no serian posible sin el apoyo de las instituciones comunitarias y de la participación de los jóvenes judíos. Por lo mismo es fundamental formar relaciones intercomunitarias con diversas juventudes de distintas posturas políticas, religiosas y culturales, para poder incentivar la apertura identitaria de los jóvenes judíos, dejando el miedo atrás”- ¿Cómo abordan el tema del actual conflicto en Israel dentro de las universidades?- “Es un trabajo complicado, ya que se deben cumplir normas universitarias, como exhibición de posters y realización actividades dentro del campus. Además no queremos exponer a los jóvenes judíos. Por ejemplo, hace unos meses, como FEJJ  pegamos fotos de los secuestrados en todo el campus de San Joaquín para visibilizar lo que estaba ocurriendo, lo que fue un gran paso para visibilizarnos como juventud y queremos seguir haciéndolo. Actualmente, optamos por la medida que no dejaremos pasar ninguna situación que ataque a nuestra juventud, es decir, vamos a sacar la voz ante cualquier instancia, comentario, imagen y publicación antisemita o anti sionista.  Por ejemplo, hemos enviado cartas a una revista de la Universidad Católica donde denunciamos públicamente la situación ocurrida con los dichos anti sionistas de movimientos universitarios, además de conversar con las autoridades universitarias para que estén al tanto, entre otras acciones para que los jóvenes judíos se sientan apoyados en su ambiente universitario.Sabemos que es un gran desafío concientizar sobre lo que está pasando, pero tenemos claro que solo lo podemos lograr mediante el diálogo respetuoso con alumnos, federaciones y movimientos externos a la comunidad. Entendemos que la sociedad ya se encargó de importar una perspectiva única sobre el conflicto a nuestros campos universitarios, por lo que es sustancial saber explicar y conversar sobre la complejidad histórica del conflicto, y eso solo lo podemos lograr mediante la “exportación’’ de nuestra identidad fuera de nuestra comunidad y dentro de las universidades, por medio de instancias compartidas y relaciones intercomunitarias”- ¿Cuál es tu opinión de los movimientos feministas en relación a las secuestradas por Hamás?- “Lo preocupante de este fenómeno es que demuestra que en realidad está bien visto por las minorías ser anti sionista y a la vez, está mal vista la defensa de los Derechos Humanos cuando se trata de población judía o israelí. Mi postura personal es que ahora es esencial poder separar las luchas personales de los movimientos más globales que buscan establecer objetivos en común. Cada ser humano lucha y vive los conflictos desde una posición personal, determinada por sus experiencias de vida, pero cuando un movimiento como el feminista toma postura política e ideológica, se limita inmediatamente su representatividad. Yo, Micaela Tramer, soy una mujer judía, feminista y sionista, y la verdad nunca pensé que sería necesario definirme como judía y sionista en mi lucha por la liberación del género femenino. Como judeo sionistas fuimos excluidas de una lucha colectiva, y peor aún, fuimos miradas en menos por nuestro sufrimiento. En vez de recibir el apoyo recibimos dudas y justificaciones. En vez de escuchar gritos por la liberación de nuestras hermanas, escuchamos el aumento del antisemitismo en las calles y redes sociales. Quiero dejar claro que siempre velamos por las madres y niñas, tanto palestinas como israelíes, porque una lucha no quita la otra, y el llanto de una muerte no menosprecia la vida de otra”

    Una FIDAE sin empresas israelíes. Qué opinó la población.

    El pasado domingo 14 de abril, finalizó una nueva versión de La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. La principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. Sin embargo, esta versión no contó con la participación de empresas israelíes, por los motivos ampliamente difundidos en los medios de comunicación del país. En paralelo, la consultora Black&White realizó un estudio en relación a este tema puntual. Tuvimos la oportunidad de conversar con Paola Assael para saber un poco más del trabajo realizado.- ¿Cómo se gestó la idea de hacer un estudio sobre este tema y cuál fue la metodología y muestra implementada?- “Nuestra consultora Black&White realiza todas las semanas estudios de opinión de la coyuntura nacional. La exclusión de Israel en la FIDAE fue uno de los temas más relevantes de la semana, y es pos eso que lo medimos.Se realizó un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas online de personas mayores de 18 años, registradas en el panel Black&White. El panel Black&White cuenta actualmente con más de 280 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad,  comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Se realizaron 953 encuestas el 13 de marzo del 2024, y los resultados se ponderaron por los verdaderos parámetros poblacionales de sexo, edad, estrato socioeconómico y área geográfica. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,2% para una muestra total aleatoria de 953 casos”- ¿Crees que la población en Chile distingue y separa lo que es, por un lado, la guerra con Hamás y accionar del gobierno israelí y por otro lado las relaciones comerciales y bilaterales que conllevan beneficios para nuestro País?- “Así es. La mayoría declaró que la situación bélica en la franja de Gaza no debiera afectar las relaciones comerciales de Chile con empresas de Israel, y la mayoría piensa que la situación bélica en la franja de Gaza no justifica la exclusión de empresas de Israel en la FIDAE. Adicionalmente, una amplia mayoría piensa que se debería cuidar la relación estratégica de Chile con Israel, y está en contra de romper relaciones”- Cambiando de tema y en relación al Censo 2024, ¿Qué datos relevantes o nuevos podremos obtener y qué beneficios se podrían implementar con estos datos?- “El Censo es la encuesta más importante que realiza un país, y la única con miras a cubrir al 100% de la población. Permite saber cuántos somos, nuestras características territoriales, demográficas, económicas, sociales y de identificación cultural. Es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas y asignación de recursos”

    La artista Jacqueline Schapiro presentará sus obras en el Círculo Israelita

    El programa 2024 de Extensión Cultural continúa con una nueva exposición que será inaugurada el próximo 9 de mayo. En esta edición, conversamos con Jacqueline Shapiro para conocer su trayectoria como artista.-  Estimada Jacqueline ¿Cómo definirías tu arte, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Toda escultura se encuentra intrínsecamente ligada al espacio. La cerámica, en particular, ofrece la oportunidad de jugar con partículas, estructuras y superficies en función de las arcillas seleccionadas. Para mí, sumergir las manos en el barro y el agua para dar forma y textura a la pasta es una experiencia profundamente satisfactoria. Me apasiona resaltar el origen de la materia; cuando uso esmaltes y dejar que gran parte de la arcilla original se mantenga visible.Las formas, colores y texturas que la naturaleza nos ofrece, con su perfecta asimetría, son una constante fuente de atracción para mi imaginario. Los paisajes agrestes y las formaciones ígneas, aunque parezcan caóticas, han sido moldeados a través del tiempo, por la sedimentación del material que influye en la estratificación, en la vegetación y medio ambiente en general, creando las maravillas que hoy podemos contemplar. Esta fascinación innata me ha impulsado a capturar en mi memoria estas imágenes y sensaciones.La cerámica me brinda una libertad de expresión, valorando y dignificando la obra. Busco y creo belleza a través de la “TASIS”. En mi trabajo, incorporo elementos naturales como lava volcánica y objetos que encuentro en mi entorno de trabajo como una forma de reciclaje creativo. Me motiva la textura sorprendente que este camino enriquece cada pieza, junto al proceso aleatorio del fuego en el que el horno actúa, la llama, al pasar de manera impredecible sobre las piezas, deja su huella y resalta las cicatrices del trabajo realizado en la arcilla”-  ¿Qué te motivó a elegir y postular al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Para un artista, existen tres necesidades básicas en la vida: alimento, agua y reconocimiento. El reconocimiento comienza en uno mismo, se dignifica con el trabajo constante, el oficio y el rigor. Luego de ello, viene el privilegio de exhibir la obra en un espacio que le otorgue la grandeza, con la luz y prestancia que merece. El Hall central del Círculo Israelita de Santiago posee una altura y luminosidad excepcionales, Se ha convertido en un espacio extraordinario para exponer.  Los últimos años ha demostrado seriedad en la elección de los expositores, bajo la curaduría de Mario Fonseca.  El espacio mencionado y la oportunidad de mostrar lo que he creado en los últimos 8 años me motivaron a realizar esta segunda exposición individual, compartiendo mi experiencia personal de lo vivido y traspasado a la obra”

    Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura

    Elías Canetti nació en Bulgaria el 25 de julio de 1905, hijo de Jacques Canetti y de Mathilde Arditti, matrimonio tradicional sefaradí. El idioma de su infancia era el ladino, pero de pequeño aprendió alemán, después búlgaro y más tarde inglés cuando se trasladaron a Mánchester en 1911. Con el traslado su madre, mujer culta y liberal, logró sacar a Elías de la influencia de su abuelo paterno que pertenecía a la escuela talmúdica. Muerto su padre, la familia emigró a Viena donde vivió la Primera Guerra Mundial. En 1916 la familia se trasladó a Zúrich; la relación de Canetti con su madre se hizo cada vez más estrecha, conflictiva y marcada por la dependencia mutua.En 1921 la familia se trasladó a Fráncfort, donde Canetti presenció las manifestaciones populares tras el asesinato del ministro Walter Rathenau, su primera experiencia con el comportamiento de las masas. En 1924 regresó a Viena, donde se graduó en Química en 1929 aunque su gran pasión era la literatura. Canetti se integró rápidamente en la élite cultural vienesa; en uno de esos encuentros conoció a la escritora sefaradí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón, y en 1934 se casaron a pesar de la oposición de su madre. En 1928 se fue a Berlín; dos años más tarde recibió su doctorado en Química pero nunca ejerció la profesión. En 1935 publicó “Auto de fe”, en 1932 su primera obra de teatro, “La Boda”, y dos años más tarde “La Comedia de las Vanidades”. En 1937 se trasladó a París por la muerte de su madre.En 1938, después de la Noche de los Cristales Rotos, Canetti se trasladó a Londres, donde vivió pobremente y trabajó en una de sus obras magnas, “Masa y poder”, influido por la Alemania nazi que había podido vivir de cerca. Las próximas dos décadas, se dedicó exclusivamente a la psicología de las masas, cuyo primer y único volumen, “Masa y poder”, fue publicado en 1960. En 1954 estuvo en Marruecos, donde publicó “Las voces de Marrakech”. Su esposa Veza, con quien compartió su entusiasmo socialista, se suicidó en 1963. El se mostró muy crítico con la intelectualidad de Inglaterra según lo describe en su libro “Fiesta bajo las bombas”, en el que dejó un retrato inmisericorde de su amante, la novelista británica Iris Murdoch.En 1971 se casó con Hera Buschor, con quien tuvo su hija Johanna, En 1969 publicó “El otro proceso de Kafka. Sobre las cartas a Felice”; en 1977 publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de crítica y público, siguió con dos volúmenes más y una cuarta y última parte publicada en 2003 después de su muerte, completada por su hija basada en sus notas; en 1973 publicó “La provincia del hombre”, y en 1992 “El suplicio de las moscas”.  En 1972 recibe el Premio Georg Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, y en 1975 las Universidades de Mánchester y Múnich le otorgaron doctorados honoris causa. En 1981 recibió el Premio Nobel de Literatura, “por su estudio de los movimientos de masas y de manera especial de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general”. Después de la muerte de Hera en 1988, Elias Canetti regresó a Zúrich, donde falleció el 14 de agosto de 1994 a los 89 años.

    Justicia, justicia, conseguirás

    Si algo caracteriza a nuestro pueblo es la memoria y búsqueda de justicia. Nuestra inclaudicable persistencia en lograr que la verdad salga a la luz, más allá del tiempo transcurrido y de todas las dificultades.Nada nos es fácil a los judíos, siempre lo que debería ser normal, nos significa un esfuerzo enorme. Luego de 32 y 30 años respectivamente, y cientos de operaciones de encubrimiento de todo tipo, con el propósito de oscurecer la luz de la verdad, la justicia argentina determinó lo que todos sabíamos, pero que se intentaba ocultar en un manto de impunidad. La autoría de los atentados terroristas en contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires fueron perpetrados por Hezbollah por indicación de Irán. Mejor tarde que nunca. Es verdad que una justicia que llega tan tarde es profundamente injusta para con las víctimas y con muchos que dejaron en el camino la piel y este mundo con el sabor de la frustración, dolor e impunidad. Lo acontecido en estos años es infinito de relatar y es una muestra de la profunda corrupción en todos los estamentos del Estado argentino, lo que incluye a todos los poderes, la sociedad civil e incluso a no pocos miembros de la comunidad judía entre los que se encuentran dirigentes y no pocos familiares de los asesinados que se vendieron por un plato de lentejas. Jueces, fiscales y funcionarios condenados por falsear los hechos, pruebas y verdad. Iraníes prófugos de la justicia y a los que algún gobierno intentó liberar de las alertas rojas de in-terpol y encubrir con unimpresentable e incons-titucional Memorándum de entendimiento, que no era otra cosa que asegurar la impunidad eterna. El asesinato del Fiscal Nisman, a cargo de la investigación del aten-tado a la AMIA, que denunció la jugada de encubrimiento, es el tercer atentado.  Corrió la misma suerte de los anteriores en lo que hace a las operaciones de manipulación de la sociedad y búsqueda de impunidad. Dicen los expertos que el paso del tiempo conspira contra la posibilidad de atrapar a los autores materiales de un crimen. También, que no existe un crimen perfecto, sino un encubrimiento casi perfecto. Casi, porque, aunque lo que correspondería es que los perpetradores estuvieran tras las rejas en algún momento aparece la verdad y esa verdad y condena pública, repara un poco la sensación de falta de respuesta. No bajar los brazos y tener el coraje para enfrentar los poderes de turno no ha sido ni fácil ni gratuito. Hemos impulsado, junto a otros, el juicio en ausencia, un instrumento legal que esperemos se apruebe para crímenes de Lesa humanidad y que permitirá que lo que finalmente determinó la justicia produzca un potencial fallo, que permitirá en algo cicatrizar una herida que sigue supurando el pus de la impunidad. Mientras mantenemos la guardia alta y las alertas frente a un agazapado terrorismo que siempre espera el momento que determine propicio para acertar un nuevo golpe, debemos hacerle saber que hay verdad, justicia y costo al final del túnel. Nada quedará impune para siempre y que pagarán el costo político, social y judicial que corresponde.En cada generación debemos vernos a nosotros mismos como los responsables de salir de la esclavitud de las mentiras del Faraón y relatarles con el ejemplo a nuestros hijos, que D.S nos ayuda con sus milagros, pero que depende de nosotros que se produzcan.Por un Pésaj significativo y con menos plagas, Mitzraim y Jametz en nuestro mundo. Jag Sameaj.

    Este Pésaj tendrá un simbolismo particular

    Estamos entrando a la celebración de Pésaj, una celebración que habla de libertad, de la conformación de un pueblo y que se inscribe en la historia con un mensaje que trasciende el tiempo. Este mensaje llega con una inmensa actualidad por estos días, ya que, Pésaj tiene un acervo de símbolos y sensaciones que nos abrazan y nos recuerdan gratos momentos vividos en épocas pasadas, momentos importantes que vivimos hoy en familia. Si logramos el objetivo de transmitir el mensaje en este Pésaj, nos permitirá soñar con un futuro donde las próximas generaciones se inspiren con nuestras tradiciones milenarias.El próximo Pésaj tendrá un simbolismo particular. Cuando Israel está en guerra y cuando el tema de los jatufim y de los rehenes no ha terminado, podríamos pensar que toda la gesta de la salida de Egipto, el cruce del mar y los 40 años en el desierto forjaron un a un pueblo solidario y resiliente, y justamente, esos atributos son los que están permitiendo que después del brutal ataque del 7 de octubre nos hayamos podido levantar nuevamente. Cuando las pruebas son duras, el símbolo del huevo cocido surge como un recuerdo constante de qué el pueblo de Israel no se amilana frente a ninguno de los desafíos que la historia nos presenta, cuando la gesta del pueblo judío de Moisés, de Aron, Miriam y la ayuda de D´s son el centro de esta festividad aparecen fortalezas que ni siquiera sabíamos que existían.Por último, Pésaj es el jag (fiesta) de la familia donde nos reconocemos como parte del pueblo salido de Egipto y que somos integrantes de esta gran familia dispersa por el mundo que encuentra un espacio para estar más unidos. Que la mesa del Séder sea un motivo de aprendizaje y fortalecimiento de vínculos en la familia, además de recordar a aquellos que ya no están y que tanto quisieron que seamos judíos y principalmente pensar en el futuro, logrando que las nuevas generaciones nos vayan reemplazando en la mesa de los futuros Sedarim.  ¡Pésaj Kasher ve Sameaj!

    Israel aún puede ganar la guerra

    Israel ha perdido la batalla. No solamente la batalla en los medios, la lucha por triunfar en las redes sociales, o la pugna de las relaciones públicas. Israel ha perdido la batalla militar en Gaza. Pero, todavía puede ganar la guerra. Es evidente que los objetivos que Netanyahu se propuso en Gaza no podrán ser logrados. Esos objetivos fueron, y siguen siendo, la destrucción del régimen de Hamás y el rescate de los rehenes. Hamás ha dado todas las señales que no está interesado en negociar y por lo tanto los rehenes tendrán que ser rescatados a la fuerza. Eso parece casi imposible dado el tiempo que ha transcurrido, y la estrategia que Hamás tiene de utilizar la población civil como escudo para esconderse ellos y los rehenes. Tampoco parece posible eliminar totalmente el liderazgo de Hamás aunque su infraestructura, incluyendo los túneles y otras instalaciones escondidas entre colegios y hospitales, haya sido destruida. Sin embargo en el pasado hemos visto como Hamás ha tenido la capacidad de reconstruir esa infraestructura gracias a la transferencia de fondos desde países árabes, la Unión Europea y otros donantes. Nada hace pensar que esta vez será diferente. Adicionalmente Hamás ha gobernado en Gaza durante casi 20 años. La eliminación de Hamás creará un vacío de poder que nadie está dispuesto a llenar: ni los egipcios, ni los israelíes, ni los países árabes, ni la autoridad Palestina. La batalla de Gaza, por lo tanto, no solamente está perdida en cuanto a los objetivos expresados por Israel desde el 7 de octubre, sino también en la medida que no sea posible instalar una autoridad que pueda gobernar el territorio. Ese vacío, como hemos visto en casos como Afganistán e Irak, suele ser llenado por grupos insurgentes que no son mucho mejores de lo que ha sido Hamás. Pero como se confirmó el 13 de abril, Gaza es solamente un frente en una guerra que se viene desarrollando hace bastante tiempo – la guerra con Irán. Hasta ahora Irán nunca ha atacado directamente, sino que ha optado por utilizar representantes: Hamás,Yihad Islámico, Hezbolá, los Hutíes. El conflicto más amplio ni si quiera es con Israel, sino con el mundo sunita, liderado por Arabia Saudita. Por eso vimos no solamente el espectáculo de la capacidad de Israel y sus aliados derribando prácticamente todos los misiles iraníes, pero otro espectáculo también: el de la nueva alianza anti-iraní, que incluye Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos, Catar, además de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Es importante que Irán sepa que no puede volver a tomar medidas ofensivas directas, pero Israel debe entender la lección que ofreció Napoleón: nunca interrumpir a un enemigo cuando está cometiendo un error – e Irán cometió un tremendo error. Permitió que, por primera vez desde el 7 de octubre, Israel obtuviera un impresionante triunfo militar, y logró que, también por primera vez, se demostrara la fuerza de la nueva alianza actuando en conjunto. Si Hamás quiso enterrar el acuerdo al que estaba llegando Israel con Arabia Saudita, Irán lo resucitó. Una respuesta coordinada – política, económica y militar – entre todos los países que comparten el interés de detener a Irán sentará las bases para un Israel más seguro, un Irán más aislado, y un triunfo en lo que es el verdadero conflicto en el Medio Oriente.

    El teatro se vive y se aprende en el Mercaz

    Continuando con el ciclo de entrevistas sobre los nuevos Talleres del Círculo Israelita. En esta edición, conversamos con Natan Jusid para conocer detalles del Taller de Teatro para niñas y niños entre 8 y 12 años.-  Estimado Natan ¿Cómo nació la idea de hacer un taller de teatro para la comunidad?- “La idea comenzó el año pasado, cuando terminó la temporada de funciones de “Los Elegidos”, la obra que montamos con la compañía Cocokú. Al mismo tiempo que participé de los ensayos y exposición de la obra, estaba trabajando como ayudante de un taller de teatro en la Universidad Católica, taller que tenía como objetivo el montaje de una obra de teatro. La mayoría de los talleres de teatro en los que participé en mi etapa escolar tenían ese foco muy claro y a pesar de que es muy lindo llegar a un montaje final, siento que se pierde gran parte de la experiencia teatral, que tiene que ver con la atención y goce en el proceso”-  ¿Cuál es el objetivo del taller de teatro?- “El objetivo del taller está en desarrollar habilidades de expresión oral, manejo del cuerpo y creatividad. Si bien pretendemos tener un pequeño montaje final, debemos entender que nueve clases son pocas sesiones como para hacer una gran obra. Si tuviéramos como prioridad realizar este montaje, las clases se traducirían en montar rápido y superficialmente las escenas. Mi idea va más por el lado de que por medio de dinámicas teatrales, los participantes del taller puedan aumentar su capacidad expresiva, que la pasemos bien mientras hacemos, más allá del resultado. Para eso, lo único que importa es que los estudiantes lleguen con ganas de participar, ya que nuestra disposición y cuerpo serán las únicas herramientas esenciales”-  ¿Qué mensaje nos entregarías para motivar a los padres a inscribir a sus hijos?- “El teatro logra que cada quien encuentre sus propios medios para expresarse de manera única. No todos tenemos la misma voz, energía, altura, peso, fuerza, elasticidad o visión. Lo importante es que tengamos la oportunidad de explorar e investigar los recursos personales, para así reconocerlos y poder usarlos. Mi idea es que quienes participen del taller tengan esa oportunidad, pueden llevarse gratas sorpresas al final de estos dos meses”  Inscripciones: socios@cis.cl

    Impacto económico y cambios tecnológicos que exige el calentamiento global

    La evidencia del año recién pasado reconoce que el calentamiento global ha seguido avanzando.  La temperatura promedio del planeta ha alcanzado su mayor registro histórico, 0,6 grados más alto que el de los últimos treinta años y casi 1,5 grados por sobre el período preindustrial, de 1850 a 1900. Ello, por cierto, tiene efectos sobre nuestra calidad de vida, derivado de los cambios que obligan las temperaturas más extremas en nuestras actividades cotidianas, más allá de los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Pero, además, conlleva costos económicos que deben ser considerados, al tiempo que se adopten políticas que los mitiguen y que nos permitan transitar a un escenario climático más favorable.En el caso particular de Chile, se ha estimado que previendo un alza adicional de las temperaturas de 1 a 2 grados en los próximos 25 años, la economía vería una caída en su crecimiento en torno a 0,5%. Cuando hablamos de que nuestro potencial de expansión es hoy tan solo 2%, se reconoce un efecto muy significativo. De acuerdo a estudios publicados por el Banco Central, los sectores más golpeados por el cambio climático son agricultura, producto de la menor disponibilidad de agua que viene aparejada, industria y comercio. Con el propósito de enfrentar el cambio climático, buena parte de los países ha firmado el Acuerdo de París, comprometiéndose a una emisión neta de cero de carbono al año 2050, principal fuente responsable del calentamiento global. Eso significa que se deben reducir de forma sustancial las emisiones de carbono en forma de CO2, al tiempo que se amplíe la superficie de bosques y material vegetal que sirven como medio de absorción o sumidero de contaminantes. De proceder de esta manera se podría acotar el incremento de temperaturas en las próximas décadas a 1 grado.Para esos efectos, en el caso particular de Chile, eso significa que a esa fecha debería sustituirse completamente el transporte vehicular contaminante hacia aquel que utilice fuentes limpias, ya sea electromovilidad o basadas en combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, así como el hidrógeno verde. Es importante hacer ver que en el país se ha avanzado hasta ahora muy poco en ese proceso. Al mismo tiempo, el objetivo que se ha fijado exige transitar hacia una matriz de generación energética completamente limpia. Allí sí se observan progresos más relevantes en los últimos años, dado nuestro potencial eólico, solar e hídrico, únicos a nivel global.  Tenemos además una enorme oportunidad para la producción de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones geográficas y climáticas privilegiadas en el extremo sur y norte grande. Sumado a lo anterior, es indispensable lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, para la cual debemos tomar como referencia las tecnologías y formas de uso en industrias de países desarrollados. Todo lo anterior implica, de acuerdo a estimaciones para los próximos 25 años, de una inversión en torno a USD 1.000 billones, que representa cerca de un tercio del total de la inversión que se desarrollaría hasta ese entonces. Como bien lo hemos advertido en los últimos años, el cambio climático ha traído una caída significativa en las precipitaciones, llevando a escasez de agua en múltiples latitudes. Bien sabemos que Israel es un referente en esta materia, debido a la exigencia que sus condiciones climáticas adversas le impuso para satisfacer sus propias necesidades alimentarias y transformarse en una potencia agrícola mundial. Ésta es también una dimensión clave para enfrentar con éxito el escenario climático desafiante de las próximas décadas. La guerra en Gaza ha puesto alguna pausa en el proceso de transferencia tecnológica, pero sin lugar a dudas se reanudará con fuerza prontamente.

    Albert Einstein, Premio Nobel de Física

    Albert Einstein nació en Ulm, Alemania. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica, tomó clases de violín y comenzó a estudiar matemáticas a los 12 años. Hay un rumor infundado sobre su incapacidad de aprobar las matemáticas. En 1894 la familia sufría dificultades económicas por lo que se mudaron a Pavia, Italia, mientras Albert permaneció en Munich para terminar sus estudios. Intentó entrar al Instituto Politécnico de Zúrich pero fue inicialmente rechazado por ser muy joven, pero logró ingresar luego de terminar sus estudios secundarios en 1896. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano apátrida. En 1898, conoció a Mileva Maric, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron y Einstein en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Albert y Mileva tuvieron en enero de 1902 una hija ilegítima, y el 6 de enero de 1903 la pareja se casó; más tarde tuvieron otros dos hijos.Tras graduarse, encontró trabajo en la Oficina de Patentes de Suiza en 1902, que en 1904 se hizo permanente. Poco después finalizó su doctorado presentando la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”. En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales en los que explicaba el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico se le otorgó el Premio Nobel de física en 1921. Una biografía, que fue desmentida, argumenta que Einstein fue ayudado en estas investigaciones  por Mileva. En 1908 fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza; poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein fue Profesor en la Universidad Alemana. En esta época comenzó a llamar cuarta dimensión al tiempo matemático. En 1914, Einstein se estableció en Berlín y fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes. Sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien; el 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Einstein, quienes no tuvieron hijos. Tras la llegada de Hitler al poder, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Fue acusado por el régimen nacionalsocialista de crear una “Física judía” en contraposición con la “Física alemana o Aria”. Algunos físicos nazis, incluso premios Nobel, intentaron desacreditar sus teorías. Quienes enseñaban la teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras. Einstein abandonó Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos; llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1939, convencido que los alemanes estaban fabricando la bomba atómica, escribió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa sobre la energía atómica, pero no tuvo ninguna injerencia en la fabricación de la bomba.Einstein apoyó la causa sionista. Cuando Jaim Weizmann murió en 1952, se le ofreció la presidencia de Israel, la que no aceptó. Murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

    Rearticulación del Estado Islámico

    Hacia fines de marzo de 2024, un atentado ocurrido en un suburbio de la ciudad de Moscú, en Rusia, dejó alrededor de 140 muertos. Las víctimas eran asistentes al Crocus City Hall, una sala de conciertos situada en la localidad de Krasnogorsk. El gobierno de Vladimir Putin, que días antes había experimentado una rotunda victoria en las cuestionadas elecciones presidenciales, culpó a Ucrania del ataque.Sin embargo, fue el Estado Islámico, ISIS por su sigla original en inglés o Dáesh, el que reivindicó este atentado y cuatro presuntos terroristas, todos ellos de origen de Tayikistán, fueron arrestados por las fuerzas policiales rusas. Más específicamente, los autores pertenecen al Estado Islámico-K, esto es una filial que funciona en la zona de Korasán o Jorasán, que históricamente comprendió los actuales territorios de Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbequistán, todos ellos con una amplia mayoría de población musulmana. ¿Por qué el ataque a Rusia? Hay tres razones principales que explican la operación del ISIS en este país. En primer lugar, la potencia euroasiática constituye una civi-lización cristiana ortodoxa y, como tal, al igual que el conjunto del mundo cristiano, debe ser combatida y derrotada. En segundo lugar, Rusia mantuvo una guerra con la República de Chechenia, la que forma parte de la Federación Rusa, y tiene la característica de tener una población mayoritariamente musulmana. Existe una tercera razón que explica la irrupción del Estado Islámico en Rusia y que dice relación con la intervención militar de Moscú en la guerra civil de Siria desde el año 2015. La intervención rusa, en apoyo al régimen sirio del presidente Bashar Al-Assad, implicó finalmente la derrota del movimiento islamista en Siria y fue un elemento clave en la disolución del califato que había creado en territorios tanto de Siria como de Irak. Ahora bien, la guerra que libra el Estado Islámico no es solamente en contra del mundo cristiano, sino también en contra del islam que no es sunnita, en contra de gobiernos laicos en el mundo árabe-musulmán e incluso en contra de gobiernos islamistas sunitas que son considerados demasiado blandos por esta organización.De este modo, el grupo islamista ha revindicado atentados en Irán, país mayoritariamente chiita con un régimen teocrático; en Egipto, mayoritariamente sunnita al igual que ISIS, pero con un gobierno laico, que ha combatido al movimiento islamista de la Hermandad Musulmana; en Pakistán, mayoritariamente sunnita, con régimen laico; en Afganistán, donde desde agosto de 2022 gobierna el movimiento islamista Talibán, considerado como moderado por el Estado islámico. La lista sigue y suma.  Y, aunque no sabemos dónde será el próximo atentado del Estado Islámico, lo más probable es que se produzca en alguno de los territorios en los que la organización ya ha atacado, sea Europa, Asia, o Medio Oriente. Su objetivo: el uso del terror y del terrorismo en la búsqueda de la construcción de un califato que abarque el Cáucaso, Asia, el Medio Oriente y, en última instancia, todo el planeta.  

    Gabriel Ben Tasgal nos entrega su visión a 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel

    El jueves 4 de abril, el destacado periodista y experto en Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal visitó nuestro país para dar una serie de entrevistas en medios nacionales, además de visitar los colegios comunitarios en Santiago y de finalizar su agenda con una entrevista organizada por la Comunidad Judía de Chile realizada en el Círculo Israelita y moderada por la periodista Nicole Rodríguez.Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Ben Tasgal para abordar diversos temas del conflicto actual en Israel.- Estimado Gabriel, se cumplen 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel, y aún hay más de 130 secuestrados, en tu opinión, ¿Hamás tiene reales intenciones de devolver a los secuestrados y bajo qué condiciones?- “La estrategia de Hamás fue la siguiente, atacar a Israel y humillar a Israel y en ese sentido lo logró, conquistó territorios durante unas pocas horas, transmitió programas de televisión, mató a gente, violó mujeres, degolló a por lo menos un soldado y se llevó la cabeza de él, o sea es una humillación y en ese sentido entre los radicales islámicos tuvo un gran logro y la estrategia era luego de eso soportar el ataque de Israel, el contraataque, a sabiendas que la comunidad internacional iba a presionar a Israel, entonces el objetivo de Hamás es sobrevivir a la respuesta israelí, si logra sobrevivir a esa respuesta, Hamás triunfó y para eso va a aumentar la presión en contra de Israel y lo va a hacer mintiendo, aumentando el número de cifras de muertes y presentándose como el que se está muriendo de hambre. En el marco de esta estrategia el objetivo de los secuestrados es utilizarlos para poder maximizar esta estrategia. En resumen, si la liberación de los rehenes le va a servir para cumplir esta estrategia lo va a hacer y si no le sirve simplemente no lo va a hacer, pero el valor de la vida humana como vida no es una prioridad en este caso”- ¿Vez inminente una guerra con Hezbolá?- “Sí, lo veo inminente, Hamás y Hezbolá nos ha dejado sin alternativa, si tú tienes un ejército como Hezbolá que tiene 200.000 cohetes, tiene 100.000 soldados de los cuales 50.000 son activos y tiene una gran capacidad misilística y túneles de 3.000 kilómetros, entonces estamos hablando de alguien que es mucho más grave. El efecto de lo que puede provocar en Israel es mucho más fuerte y por lo tanto Israel al desalojar 60.000 a 70.000 de sus habitantes del norte no les va a decir que vayan a vivir de vuelta a sus casas cuando al otro lado de la frontera puede haber alguien que es peor que Hamás”- ¿Cómo ves el apoyo de occidente a Israel? ¿sobretodo de Estados Unidos?- “En principio creo que hay un poco de exageración de parte de Estados Unidos a la hora de intentar demostrarle a sus votantes en las internas que tiene una postura dura ante Israel, ante el temor de que por ejemplo musulmanes y personas de color dejen de votar al partido demócrata y lo castiguen por su apoyo a Israel, porque paralelamente Biden sigue enviando armamento a Israel, entonces es un mensaje contradictorio, lógicamente Biden prefiere que no haya muertos civiles inocentes y que Israel pare la lucha porque no le conviene en época electoral. Con respecto a Occidente en general hay que diferenciar entre la postura de países y de gobiernos como el de Francia, Alemania, Inglaterra y otra postura que es de los medios de comunicación y otra postura terciaria que es sobre la opinión pública y en cada país es diferente, en el caso de España tenemos un gobierno que se alineó con Hamás y además medios de comunicación que promueven el antisemitismo y una población que una parte simpatiza con los judíos y de otra parte de la población que no, porque hay mucho antisemitismo en España y también hay mucho antislam, entonces es complicado con una sola definición decir algo tan abarcativo” Libro 300 Preguntas en 300 Palabras.- ¿Sientes que gracias a tu libro las personas han podido formarse una opinión informada del conflicto?- “El libro tiene varias ventajas, en el sentido que es fácil de comprender ya que, resume el contenido en forma breve o sea no inventé nada especial, si algunas cosas creo que agregué y es que entre los especialistas de Medio Oriente no hay dudas que el conflicto es religioso, yo lo digo en castellano, pero de hecho cuando alguien analiza el Medio Oriente no se especializa en religión, especialmente en Islam y en etnias y en clanes y en general no es muy creíble a ojos de alguien que estudia el tema, entonces y la técnica de escribir exactamente 300 palabras está muy bien, ahora se han publicado 21.000 copias  lo que indica de la utilidad o la receptividad y eso sin contar lo que se vende o lo que se distribuye por Amazon. Hay comunidades que han regalado el libro a diputados o a presidentes y eso me tiene satisfecho y de hecho ahora estoy trabajando en dos libros 300 por 300, después del conflicto y después del antisemitismo, además trabajo en libros dos con dos con textos sobre Islam y radicalismo islámico y otro 300 por 300 sobre Medio Oriente”

    Tefilá por la unidad

    Emotiva Tefilá por la unidad, la paz y el inmediato regreso de los 134 rehenes.El domingo pasado se cumplieron 6 meses del brutal ataque de Hamás a Israel, y la Comunidad Judía de Chile realizó una conmemoración comunitaria, En la ocasión se realizó una tefilá por la unidad y exigir la liberación de los más de 130 secuestrados que aún siguen en cautiverio.En la emotiva ceremonia organizada por CJCH en el Círculo Israelita de Santiago se conmemoraron los seis meses de la tragedia ocurrida el pasado siete de octubre. La actividad tuvo una amplia convocatoria comunitaria y contó con la presencia de líderes de nuestras instituciones, rabinos, representantes del cuerpo diplomático y nuestras tnuot. Fue un espacio donde nuevamente nos unimos para pedir por la vuelta de los secuestrados, clamar por la paz y rezar porque pronto se acabe el conflicto que nos ha afligido por tanto tiempo.

    Comentario Parashá Shemini

    Estas últimas semanas, creo que más de uno de nosotros se estuvo cuestionando sobre su identidad judía y la forma de practicarla acá en Chile. Los incidentes en la puerta del Estadio nos mobilizaran, pero me acorde de una clase de Sivan Rahav Meyer que les quería compartir sobre la parashá Shemini, que detalla las leyes del kosher y el éxito de los judíos durante miles de años:“Un rabino fue invitado a un evento con la familia real británica y trajo consigo al palacio con antelación un plato, cubiertos y su propio plato, debido a las reglas kosher. Todos estaban a punto de comer, él organizó todo y a los pocos minutos anunciaron que ahora tenían que cambiar de lugar, para que todos se conocieran. Así que se llevó el plato y los cubiertos a su nuevo lugar.Había un amigo judío allí que se rió de él: “¿Por qué vienes con un plato y cubiertos? Ser Kosher es vergonzoso, te avergüenza delante de la reina”. Luego, cuando el rabino se dirige al nuevo lugar con los cubiertos, el Príncipe Felipe lo detiene y le dice: ‘Señor, no hace falta, hay cubiertos allí’. Él le respondió: ‘No, soy judío, mantenemos la Kashrut”. El Príncipe tuvo tanta curiosidad que se quedo charlando y haciendo preguntas, hasta que llamo la reina Elizabeth para escuchar también. Ellos se quedaron de pie y lo escucharon, cautivados. De repente el judío que se burlaba de él vio que estaba hablando con la reina, se acercó para ver qué pasaba y le dijo a la pareja real: ‘Saben, yo también soy judío’. La reina lo miró y dijo: ‘¿Y dónde está tu plato?’..”.“No siempre hay que intentar ser como los demás. La gente aprecia nuestra singularidad. Nuestra herencia no es algo que debamos ocultar y humillar, sino algo que debemos estar orgulloso de ser.Es como la mama que al final del incidente en la puerta del Estadio dijo a su hijo:“…Quiero que sepas hijo que no somos un pueblo de odio, si no de luz. Nunca nos vas haber marchando en contra ningún estadio. Quiero que sientas orgullo de tu identidad siempre…”. 

    Cómo se interpreta y se aplica la Torá en la vida cotidiana

    La creación del ser humano está relacionada con la idea de la salvación del mundo. El hombre fue creado por D´s para que continúe y lo acompañe en la tarea de creación. Entonces, la Torá es el manual de instrucciones para que el ser humano entienda cómo es esa tarea de asociación y de crecimiento y de mejoramiento del mundo.Las distintas preguntas, cuestionamientos y desafíos que aparecen generación tras generación requieren de una re interpretación constante del texto de la Biblia. La Biblia no cambia, lo que cambia es la perspectiva de la lectura que hacemos. La lectura debe ser siempre contemporánea, para que sea útil y adecuada para poder aplicarla a la vida cotidiana.Entonces, eso es el principio que moviliza todo tipo de creación. Pero, todo tipo de interpretación tiene en un ejemplo práctico, cuando analizamos el texto bíblico y vemos, por ejemplo, que había que hacer el diezmo, bueno, en este momento seguimos haciendo el diezmo, porque incluso, aunque todo ha cambiado, los necesitados siguen existiendo.Pero cuando vemos las leyes que tienen que ver con la esclavitud, hoy la esclavitud no existe, ni es deseable a los ojos del pueblo de Israel, pero sí interpretamos que otras cosas nos siguen esclavizando, y entonces ahí podemos llegar a tenerlo presente dentro de lo cotidiano de la vida.

    Editando la receta de la Bobe

    El ADN es un código, verdaderamente una receta, que contiene las instrucciones para fabricar a un ser vivo. Es una estructura con forma de escalera de caracol, formada por cuatro tipos de peldaños que son como las letras de la receta.El orden de las letras es fundamental y cambios en ella puede generar enfermedades. En los seres humanos la receta es larga, compuesta por 3 mil millones de letras que codifican para algo más de 20.000 genes. Nosotros tenemos dos copias de cada gen (o sea 20.000 genes por duplicado); una la heredamos de papá y la otra de mamá. Existen enfermedades que se producen por mutaciones en ambas copias de un gen y otras por mutaciones en una copia. Algunas enfermedades tienen incidencias similares en todas las poblaciones y otras en algunas específicas, como en los askenazíes. Probablemente esto se deba a que las mutaciones se originaron en alguien ashkenazí y después, como nos hemos reproducido entre nosotros, las mutaciones se han fijado en nuestra población. Un clásico ejemplo de enfermedad ashkenazí es la enfermedad de Gaucher, la que se produce cuando las dos copias de un gen con un nombre difícil de pronunciar está mutado. Recientemente se encontró que mutaciones en sólo una copia de este mismo gen aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (sí, el riesgo, tener una copia mutada no significa necesariamente que la persona va a desarrollar la enfermedad y existen otras causas de Parkinson). Esto ha llevado a probar las terapias que se usan en Gaucher para pacientes con Parkinson con mutaciones en este gen. Estamos viviendo una revolución biotecnológica. Ya contamos con herramientas que nos permiten reinsertar copias no mutadas de un gen e incluso poder editar los genes en humanos. La primera estrategia se llama “terapia génica”, en la cual se usan virus para transportar una copia de la receta correcta a los pacientes. La segunda se llama “edición génica”, en la cual se adaptan unas tijeras moleculares que tienen las bacterias para literalmente cambiar el ADN humano, con una precisión de una letra. Existen varios tipos de tijeras, pero la más conocida es “CRISPR”. La Food and Drug Administration (FDA) de estados unidos regula la aprobación de los medicamentos en ese país, siguiendo estrictos criterios de seguridad y eficacia. Recientemente aprobó terapias génicas para la anemia falciforme, distrofia muscular, entre otras. Actualmente se están realizando estudios clínicos con terapias génicas para la enfermedad de Gaucher. Esperamos que funcionen y que puedan ser usadas para pacientes con Parkinson. Así mismo, la FDA también autorizó la primera terapia de edición génica para la anemia falciforme y se están realizando ensayos clínicos para otras condiciones. En teoría, una sola dosis de estas terapias puede curar enfermedades. De esta manera, esperamos ser capaces de editar las mutaciones que producen muchas enfermedades, incluyendo las askenazíes, lo que de alguna manera sería como mejorar la receta de la Bobe (perdón a todas las Bobes por sugerir que sus recetas pueden ser mejoradas).

    El Conte Grande

    En la fotografía vemos al Vapor “Conte Grande”, su historia la relata así, Miguel Feldman Joffe:“El 25 de febrero de 1939 el buque Italiano “Conte Grande” con pasajeros provenientes de Europa, entre ellos muchos judíos procedentes de la Alemania nazi, atracó en el puerto de Montevideo.En virtud de las disposiciones legales vigentes en materia de inmigración, 68 pasajeros que querían ingresar al Uruguay fueron rechazados y siguieron viaje a Buenos Aires, donde tampoco serían aceptados.Días después, en Montevideo, se realizó una importante reunión del Consejo de Ministros del Uruguay, en la cual se trató el tema. Se resolvió no permitir el desembarco de “determinados pasajeros” (entiéndase, judíos) de los vapores “Conte Grande” y “General San Martín” -llegado este último el día 27- porque sus pasaportes, visados por un funcionario del consulado uruguayo en París, fueron considerados incorrectos.Un comunicado oficial del Consejo afirmó que la votación era “claramente ilegal” y que “era el resultado de un fraude groseramente organizado por una Compañía judía que ha operado, conjuntamente desde Berlín y París, con los Interesados en dejar los territorios donde rigen disposiciones de índole racial”.El “Conte Grande” regresó a Montevideo el 9 de marzo de 1939. Al enterarse de la decisión gubernamental, se sucedieron emotivas escenas entre los afectados, algunos de los cuales quisieron arrojarse al mar. Al fin, los judíos cuestionados fueron autorizados a desembarcar, con custodia policial, bajo garantía del Banco Israelita, quien los alojó y alimentó en su local de la calle Domingo Aramburú.En el ínterin, el Encargado de Negocios chileno obtuvo de su gobierno el permiso para que los infelices pasajeros rechazados pudiesen radicarse en ese país, escapando así al trágico destino que les esperaba en caso de ser devueltos a la Alemania nazi...” Los refugiados continuaron su travesía a Buenos Aires, dieron vuelta por el Cabo de Hornos para llegar al puerto de Valparaíso, donde finalmente desembarcaron y encontraron refugio en nuestro país, gracias a la política de puertas abiertas del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Entre los pasajeros estaba la familia Kychenthal, con el pequeño hijo de cuatro años, el recordado  Hans Kychenthal.Si tú o tus familiares llegaron en el Vapor “Conte Grande” en 1939 y guardas pasajes, tickets, cartas, fotografías, videos, escribe a archivo@fmj.cl¡Construyamos juntos la historia de la comunidad judía en Chile! 

    Max Perutz, Premio Nobel de Química

    Nació en Viena el 19 de mayo de 1914, hijo de Hugo Perutz y Dely Goldschmidt. Max convenció a sus padres de estudiar química, y en 1932 entró a la Universidad de Viena. Gracias a un curso de bioquímica decidió que haría su tesis doctoral en Cambridge, Inglaterra en el laboratorio de cristalografía de rayos X donde llegó para quedarse. Desde un comienzo, Perutz estaba interesado en determinar la estructura de la hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre y que transporta el oxígeno a los tejidos. G.S. Adair, pionero de la bioquímica de proteínas, le preparó los primeros cristales de hemoglobina, primer paso para determinar su estructura molecular por el método de cristalografía de rayos X. Con la invasión nazi a Austria, sus padres se refugiaron en Suiza. Max se convirtió en asistente de Sir Lawrence Bragg con una beca de la Fundación Rockefeller, con quien colaboraría durante todos sus años de investigador. Con el dinero de esta beca pudo traer a sus padres a Inglaterra. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en Terranova para ciudadanos austriacos y alemanes, pero como había hecho estudios de cristales de hielo en glaciares, lo liberaron del campo de concentración para asesorar a las fuerzas armadas en la construcción de una plataforma de hielo en el Atlántico para la Real Fuerza Aérea. En 1942, Perutz se casó con Gisela Peiser, hija de padre judío, y tuvieron dos niños: Vivien, 1944 y Robin, 1949.En 1945 Perutz consiguió una beca de investigación de la Imperial Chemical Industries, y al año siguiente colaboraría con él su discípulo John Kendrew. Dos años después, estableció en la Universidad de Cambridge la Unidad de Biología Molecular para estudiar la estructura molecular de sistemas biológicos. El campo, en ese entonces innovador, atrajo otros científicos interesados en el tema al grupo de Perutz, entre ellos Francis Crick y James D. Watson, quienes con estudios cristalográficos descubrirían la estructura del ADN; más tarde se unió Frederick Sanger para desarrollar los métodos de secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos. Todos ellos fueron galardonados con el Premio Nobel. En 1953, Perutz y Kendrew demostraron que comparando los diagramas de rayos X difractados por cristales de proteínas libres con los de unidos con diferentes metales podían resolver las estructuras de proteínas. En 1959 usaron esta técnica para determinar la estructura molecular de la hemoglobina. Por este trabajo, y el de la determinación de la estructura molecular de la mioglobina, proteína presente en los tejidos y que capta el oxígeno cedido por la hemoglobina, les dieron a Max Perutz y John Kendrew el Premio Nobel de Química en 1962. Entre 1959 y 1970 Perutz y su equipo determinaron las estructuras de la hemoglobina unida al oxígeno (oxihemoglobina) y sin oxígeno (desoxihemoglobina), con lo que propusieron un mecanismo molecular de la respiración.Perutz fue nombrado miembro de la Royal Society, de la American Academy of Arts and Sciences, Comandante de la Orden del Imperio Británico, miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, recibió la condecoración austriaca de Ciencias y Artes, la Medalla de la Royal Society, la Medalla Copley, la Orden del Mérito y fue nombrado Companion of Honour. Max. Perutz murió el 6 de febrero de 2002, y su esposa Gisela en diciembre de 2005.

    Comienza ciclo de Talleres en el Círculo Israelita de Santiago

    Hay una amplia propuesta de programas como; Música, Baile, Teatro, Artesanía, entre otras. Para todas las edades y con beneficios exclusivos para Socios. En esta edición, conversamos con Ariel Numhauser para conocer su programa Talent School.-  Estimado Ariel, ¿Cómo nació Talent School y qué ventajas tiene hacerlo en las instalaciones del Mercaz?- “La idea del programa Talent School surgió después de mis estudios de música en el Conservatorio de la Universidad de Chile, Estados Unidos (Louisville, Kentucky) y Alemania (Berlín). Inspirado por estas experiencias, surge la idea de Talent School para compartir mis conocimientos con nuestra comunidad, abarcando niños, jóvenes y adultos. En colaboración con el Mercaz, creamos un programa cultural completo y accesible para toda la familia, aprovechando las instalaciones idóneas de Mercaz, el corazón de nuestra comunidad. Es un programa abierto tanto para socios como para no socios”-  ¿Cómo está conformado el programa, para qué público está orientado y qué disciplinas incluye?- “Talent School está diseñado para personas de todas las edades y niveles de experiencia interesadas en explorar y desarrollar su talento artístico. Ofrecemos una amplia gama de disciplinas basadas en música, baile y canto, con clases adaptadas desde principiantes hasta niveles avanzados en cada área. Clases de Piano, de Canto, Baile Entretenido, Bailes de Salón, Ballet, etc”¿ Qué mensaje nos darías para motivar a la gente a participar?- “Aquí encontrarán un espacio para crecer, aprender y brillar. Nuestro equipo de excelentes profesores está comprometido en ayudarlos a alcanzar sus metas artísticas y descubrir su máximo potencial creativo. No duden en unirse a Talent School, donde la música y el arte se combinan en el acogedor ambiente del Mercaz. Inscripciones: socios@cis.cl / ariel@intermezzo.cl

    Marcos Singer, Ha sido la experiencia más potente de mi vida profesional comunitaria

    Me motivó la posibilidad de devolverle al Instituto Hebreo, en una pequeña parte, mi inmensa deuda personal porque en 1978, cuando mi papá falleció, me recibieron y becaron por años, hasta que mi familia se pudo poner nuevamente de pie.El destacado profesional Marcos Singer es ingeniero civil y magíster de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), y Doctor (Ph.D.) en investigación de operaciones de Columbia University, EE.UU. Es autor de los textos Una Práctica Teoría de Juegos, Una Práctica Teoría de la Optimización Lineal y Una Práctica Teoría de las Operaciones de la Editorial UC, Actualmente es profesor titular de la Escuela de Administración UC, director del Magíster en Innovación y director del MBA-UC.Además es un importante dirigente comunitario a cargo de la presidencia del Vaad Hajinuj. Es esta edición hablamos del gran trabajo en su gestión comunitaria y también de sus desafíos en su ámbito laboral y académico.-¿Qué te motivó a ser parte del Vaad y que aporte sentías que le podías dar en ese momento?- Me motivó la posibilidad de devolverle al IH, en una pequeña parte, mi inmensa deuda personal porque en 1978, cuando mi papá falleció, me recibieron y becaron por años, hasta que mi familia se pudo poner nuevamente de pie. Mi contribución podía estar en la intersección que ha sido mi carrera. Por un lado, soy profesor de la UC desde hace 27 años, así es que conozco los temas académicos. También he sido consultor y director de empresas, así es que entiendo la complejidad de la gestión de las organizaciones.- ¿Cómo evalúas tu periodo como presidente del Vaad, en que temas se ha avanzado?- Como IH hemos logrado grandes resultados. Lo más importante es que hemos construido una comunidad diversa de alumnos, apoderados, profesores y profesionales que nos respetamos y apreciamos, y la mejor manera evidenciarlo es mediante el profundo cariños de nuestros egresados a su Colegio. También hemos sostenido nuestro “top 10” en las pruebas de selección universitaria, al tiempo de maximizar nuestro esfuerzo por ser tan inclusivos como podamos. Lo que está pendiente es lograr que más alumnos quieran y puedan ser parte del IH. Para ello necesitamos reforzar los fondos para becas, y acercar a más parejas jóvenes a nuestra comunidad.- ¿Qué emociones te ha dejado ser Presidente de una de las instituciones más importante para la continuidad judía en Chile?- Ha sido la experiencia más potente de mi vida profesional-comunitaria; la fuente más intensa de desafío y satisfacción. Un colegio como el IH, que está al centro de la comunidad judía, está bombardeado de desafíos.Cada problema es dramático, porque afecta lo más valioso que tenemos: nuestros hijos. Cada pequeño y gran acierto es un triunfo, porque impactamos sus vidas hoy y para siempre. La educación es el sello del nuestro pueblo; es lo que nos ha permitido sobrevivir y prosperar en las épocas maravillosas y terribles que nos ha tocado vivir. Estando en el IH pude sentir más que nunca ser parte de una cadena indestructible, que me conecta con Abraham, Moshé y Ben Gurión, y que espero que mis hijos proyecten al futuro. Rol Público Programa Make Chile Great AgainEn los últimos días en la prensa nacional, Marcos Singer ha marcado presencia impulsando un programa que aporta a la recuperación del crecimiento y desarrollo económico del país.- ¿Cómo se gestó la idea de crear el Programa Make Chile Great Again? Y ¿Cuál es su objetivo?- Hace muchos años que intento contrarrestar el pesimismo que ha embargado a la sociedad chilena. Es en parte mi rol público como director del MBA de la UC, porque el ser un buen empresario o ejecutivo se funda en una actitud positiva. El objetivo de esta iniciativa es transmitir que los múltiples problemas sociales que enfrentamos sólo tienen solución en la medida en que Chile se desarrolle. Esto ha estado fuera de la agenda porque dejamos que ideas erróneas (revanchismo, justicialismo, divisionismo, antisemitismo) dirijan nuestro país. Es hora de que difundamos y defendamos las ideas de nuestro.- ¿Chile puede volver a estar en el primer lugar de crecimiento económico en Latinoamérica? ¿Es posible?- Puede, y lo hará, en la medida en que nuestras ideas (humanismo, liberalismo democrático y económico) vuelvan a liderarnos como país. Tenemos una inmensa riqueza natural, humana e institucional. Nuestros problemas, que son muchos, parecen triviales si los comparas con Latinoamérica, e incluso con otras partes del Mundo desarrollado. Nuestra comunidad judía ha sido y debe ser parte del equipo empresarial, político y académico que liderará un mejor futuro. Recordemos que todos nosotros le debemos a Chile el haber acogido a nuestras familias; en mi caso, a mi padre desde Berlín, el año 1939. Nuestro deber es saldar esa deuda de gratitud.

    Un llamado a la paz y al respeto

    Los recientes actos de violencia perpetrados contra nuestras instituciones han sacudido a la comunidad. Vivimos en una época marcada por la intolerancia y la división y esta triste realidad conlleva a que las emociones se exalten, dificultando a veces la claridad de pensamiento y llevando a algunas personas a traspasar los límites del respeto y la convivencia pacífica, como lo ocurrido por los manifestantes pro palestinos el pasado 28 de marzo, hecho que condenamos de forma tajante y contundente.A diario como comunidad judía trabajamos para asegurar la continuidad  de nuestro Pueblo. Como CJCH estamos realizando todas las gestiones necesarias a nivel interno y externo para que situaciones de esta índole no vuelvan a ocurrir.  Además, es importante destacar que todas nuestras instituciones están conectadas con el objetivo de garantizar la seguridad y nuestro bienestar. Estamos en constante comunicación y colaboración para que la vida judía pueda seguir con normalidad, paz y armonía.Desde el 7 de octubre hemos contado con un sólido apoyo internacional. Un ejemplo de ello, fue que el año pasado se realizó en nuestro país el foro anual del American Jewish Committee, y dentro de sus objetivos principales fue mostrar “compromiso internacional con la comunidad judía de Chile”. Después de las manifestaciones fuera de nuestras instituciones, hemos recibido llamados y cartas de diversos países condenando estos actos de odio. La solidaridad de otros grupos e instituciones nos fortalece y nos recuerda que no estamos solos en esta lucha.Ante estos desafíos, debemos mantenernos más unidos y fuertes que nunca. Nada mermará nuestra identidad judía y el amor por nuestro pueblo. Sigamos adelante con determinación, recordando siempre que la luz de la esperanza y la solidaridad brilla más fuerte en los momentos más oscuros. Juntos superaremos esta prueba y como siempre, saldremos fortalecidos como comunidad.

    Veronika Vegvari Klein (z.l)

    El lunes 4 de marzo se dio el último adiós a la querida Veronika Vegvari Klein (Z’’L). La noticia de su muerte nos conmovió, la recordábamos alegre y encantadora; para hacer una pequeña biografía en su homenaje buscamos en la biblioteca del Archivo su autobiografía, revisamos su testimonio… y volvimos a emocionarnos y admirar su historia, por eso queremos contarla, porque nos rehusamos a olvidarla.Veronika Vegvari Klein nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926, en el seno de una familia judía, compuesta por su madre, su padre y su hermano. El 19 de marzo de 1944 Alemania invade Hungría, ese mes había comenzado el exterminio sistemático de judíos, y a partir de abril se iniciarían las deportaciones a Auschwitz. En octubre de ese año miles de judíos fueron asesinados a orillas del Danubio y decenas de miles enviados a la frontera austriaca. Un total de 565.000 judíos fueron asesinados en territorio húngaro durante la guerra.En 1944, en medio de las celebraciones de Pesaj, a Verónika y su familia les ordenaron partir al Gueto de Békéscsaba, permanecieron allí alrededor de un mes. Posteriormente, son trasladados a Auschwitz, allí, su padre de 49 años y hermano, de solo 15 años, fueron ingresados a la cámara de gas y asesinados. Verónika pudo sobrevivir, en medio del hambre, la muerte y el sufrimiento, para proteger a su madre. Las dos presenciaron en reiteradas ocasiones las visitas de Mengele y cómo seleccionaba a quienes vivían o morirían.Ante la inminente llegada de las tropas rusas, los nazis evacuaron Auschwitz, y Verónika y su madre fueron trasladadas en el último transporte que salió del campo con destino a Ravensbrück, durante semanas, sin agua ni alimento, fueron obligadas a caminar por las carreteras, en lo que se conoció posteriormente como la “Marcha de la Muerte”, hasta que un día los soldados alemanes desaparecieron: la guerra había terminado. En 1945, sin papeles y enfermas, lograron regresar a su pueblo en Hungría, allí se reencontró con su novio, Ladislao Fried, que también había logrado sobrevivir y en 1947 se casaron. El matrimonio llegó a Chile en 1948.Verónika amaba Chile, decía: “... encuentro que soy más chilena que los que nacieron acá. Desde el año 53 somos chilenos nosotros, con pasaporte chileno y de todo, somos muy patriotas, yo sobre todo…”Veronika Vegvari y Ladislao Fried tuvieron tres hijos, Andrés, Sandra y Sonia, y muchos nietos, Jorge Andrés, Stefano, Gisele, Marcos, Geza, Yoza, Eitan y Yuri, destacando entre ellos el gran tenista nacional Nicolás Massú Fried. Murió el 3 de marzo del 2024 a los 97 años, rodeada del amor de su familia. Nuestra admiración y recuerdo por siempre a esta mujer ejemplar, valiente y optimista.  Su autobiografía y testimonio se encuentra disponible en el Archivo Judío de Chile, si quieres visitarnos, debes agendar escribiendo al correo archivo@fmj.cl

    Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

    Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, Nueva York. Fue el cuarto y último hijo de una humilde familia judía formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes de la actual Ucrania. Friedman tenía un año cuando la familia se cambió  de Brooklyn a New Jersey, donde creció. Estudiante talentoso, se graduó de la enseñanza secundaria cuando aún no cumplía los 16 años. Su padre murió teniendo Friedman quince años. A pesar de ello, y con gran esfuerzo económico realizado por su familia y por él mismo costeándose sus estudios, Friedman obtuvo una beca e inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía obteniendo el grado de bachelor en 1932. Luego continuó sus estudios de economía en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el grado de Magister, y conoció a su futura señora Rose Director; en 1946 obtuvo el doctorado de la Universidad de Columbia. Tras una breve estancia, Friedman regresó a Chicago como investigador y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de las profesiones liberales. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al Departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas del economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía y ser el principal inversor para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. Friedman criticó estas teorías. A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza; los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. El Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza.A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios. En 1976 se inició como profesor de la Universidad de Stanford, y en 1977 se retiró de la Universidad de Chicago. Sin embargo, continuó vinculado a ambas instituciones a las que apoyó con su valía intelectual. Fue consejero no oficial de los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan, así como de la primera ministra británica Margaret Thatcher. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980, y fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet. En 1976 se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, así como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos. Obras destacadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son “Una teoría de la función del consumo (1957)”, “Dinero y desarrollo económico (1973)” y “Teoría de los precios (1976)”. Escribió además varias obras de divulgación escritas en colaboración con su señora (“Capitalismo y libertad” en 1962 y “Libertad de elegir” en 1980). En cuanto a su judaísmo, solo tuvo una educación rudimentaria en el jeder, no siendo un judío practicante ni estaba interesado en Israel hasta 1962 cuando lo visitó por primera vez invitado por el gobierno, experiencia que repitió en varias ocasiones; en 1977 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También se interesó en el rol de los judíos en la civilización, quedando muy intrigado por su atracción por el socialismo, el que muchas veces ha sido hostil contra el judaísmo, siendo que fue el capitalismo el que les permitió prosperar. Milton Friedman falleció en San Francisco el 16 de noviembre de 2006 a los 94 años.