Acto por La Noche de los Cristales Rotos:

12 Noviembre 2021, Santiago de Chile

Compartir

Contando nuestra historia y generando lazos de confianza y diálogo con otros colegios e instituciones de Chile

Por Bárbara Lichtman, Instituto Hebreo

Por un lado, la palabra Pogrom, que en ruso significa “Devastación”, y por el otro, la palabra Guardián, que simboliza lo opuesto: cuidar, proteger, preservar lo amado. 
 
Esta semana el Instituto Hebreo  conmemoró un nuevo aniversario del “Reichspogromnacht” conocido como “La Noche de los cristales rotos”, acontecimiento que marcó un hito en el posterior desarrollo del Nazismo y sus gravísimas consecuencias para el mundo entero. 
 
Este año, la temática del encuentro estuvo basada en el proyecto “Guardianes de la Memoria”, iniciativa promovida por la Embajada de Israel en Chile, el Museo Interactivo Judío, el Centro Memoria Viva, el Archivo Judío de Chile y Yad Vashem, la autoridad israelí para la recordación del Holocausto. 
 
El acto contó con la presencia de la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, diplomáticos, autoridades nacionales, integrantes del Vaad Hajinuj, sobrevivientes del Holocausto, directores y estudiantes de nuestro colegio.
 
También recibimos a alumnos y alumnas de otras instituciones educativas como el Colegio Lo Barnechea, Southern Cross, Lincoln International Academy, Saint George’s College, Liceo Rafael Sotomayor y el Colegio Alemán de Santiago.
 
Antes de comenzar el acto, los talmidim del Hebreo se reunieron con los estudiantes de los otros colegios en una actividad en la cual leyeron y  escucharon los testimonios de sobrevivientes sobre la vida judía en Alemania antes de la guerra y de cómo todos los sueños se desvanecieron con la llegada de Hitler al poder. Cada colegio profundizó en la historia del sobreviviente del cual se comprometen a ser guardianes de su memoria. Luego, se generó un espacio de reflexión y diálogo, centrado en qué es la discriminación hoy y qué lecciones podemos sacar de este triste evento en la historia para no repetir los mismso errores del pasado en nuestro Chile 2021. 
 
Fue muy emotivo ver a los talmidim compartir sus conocimientos de la Shoá y, a la vez, escuchar atentamente los comentarios y preguntas que recibieron por parte de los estudiantes invitados. Esos son los lazos de confianza y diálogo que creemos fundamentales desarrollar para construir un futuro mejor, más igualitario y respetuoso. Es muy importante para nosotros educar a nuestros talmidim a que conozcan y valoren su identidad judía y que a le vez estén abiertos al diálogo para conocer distintas creencias y visiones de mundo, siempre con mucho respeto y buscando qué pueden aprender.
 
“Muchas veces me pregunto por qué hacemos actos como este ¿cuál es el sentido? ¿Vamos a anticiparnos a que no ocurran otra vez tragedias como la Noche de los Cristales Rotos? Yo no lo sé… ¿Se acuerdan de esa foto en que muchos hombres  están haciendo un saludo nazi y hay un caballero que no levanta el brazo? Por eso hacemos este acto, para que sean héroes. Para que a ustedes no les vendan emociones que destruyan a la humanidad”, expresó el director Sergio Herskovits al comenzar el encuentro.
 
A lo largo del acto, los talmidim de Enseñanza Media rindieron homenaje a los sobrevivientes dramatizando escenas de la Noche de los Cristales, se encendieron seis velas de recuerdo y el Rabino Alejandro Bloch cantó la oración fúnebre “El Maleh Rajamim”.
 
“Hoy, 83 años más tarde, aquellos sucesos que parecen tan lejanos en la historia, siguen siendo un llamado potente a la reflexión y a la acción. En el seno de nuestras sociedades vuelven a surgir movimientos que se dedican a la segregación y a la intolerancia, nutriéndose de prejuicios, muchas veces antisemitas, y de la inseguridad y del miedo que inspiran amenazas globales como la pandemia o el cambio climático. Ante esos fenómenos, se impone la necesidad de mantener viva la memoria del Holocausto aunque duela, y defender la verdad frente a quienes buscan negarla o minimizarla”, reflexionó el Embajador Dr. Christian Hellbach.
 
También, Gunter Seelmann, quien presenció esa noche con 5 años de edad, relató su experiencia y se refirió a los viajes que hizo a Alemania a lo largo de su vida, donde pudo ver los esfuerzos de distintas ciudades y gobiernos por recordar la Shoá y fijar la noche de cristal en la memoria alemana.
 
“Queridos y queridas estudiantes, me gustaría que salgan de aquí reflexionando qué va a hacer cada uno de ustedes, no importa de qué colegio son ni de qué religión, para que una tragedia así no vuelva a ocurrir, ni al pueblo judío ni a cualquier otra persona del mundo”, dijo al finalizar el acto la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg. 

El mensaje central del acto expresado por nuestros talmidim fue el poder de la educación como herramienta para cambiar el mundo. Resaltaron la frase del educador polaco judío asesinado por los nazis Janusz Korczak  

“El que cuida de los días siembra trigo, el que cuida de los años planta árboles, el que cuida de las generaciones educa a las personas”. 
 
Agradecemos al Departamento de Memoria Judía por la organización de este acto y a todas las organizaciones que han apoyado. Instancias como las de hoy nos permiten compartir nuestra historia como pueblo y a la vez ampliar nuestras perspectivas y aprendizajes. 

COMENTARIOS

Ingresar

    Festival Internacional de Cine Israelí en Chile

    Por sexta vez,  Seret -que significa película en hebreo- estará presente en Chile, por segundo año consecutivo de manera online, entre el 14 y el 21 de diciembre de 2021, con lo mejor y más reciente del cine de Israel. Todo comenzó en Londres, hace una década, de la mano de tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann. Actualmente, se sigue presentando en Inglaterra, y, además, en Alemania, Holanda y Chile. Seret Internacional es una organización benéfica, independiente y apolítica que busca exhibir un cine nuevo e innovador, mostrando historias sobre la realidad de Israel, con sus fortalezas, debilidades, victorias y desafíos. “Hay tanta cultura, diálogo y conocimiento dando vuelta, que necesitamos compartir ese contenido con el mundo”, dice Patty Hochmann, directora artística del festival. Explica que los films elegidos para esta versión tienen el foco de revelar una multiculturalidad, además de la inclusión de la sociedad israelí. “Queremos representar una diversidad del cine y, por otro lado, una mirada especial, en relación con que siete películas están dirigidas por mujeres”.Algunas de ellas son, Amor, no era, dirigido por Maya Sarfaty, ganador en el Festival de Cine DocAviv 2020 como mejor documental israelí; Asuntos de familia, de Maha Haj, y Asia, por Ruthy Pribar, galardonada con el premio Nora Ephron, ganadora en la categoría de mejor cinematografía y en la de mejor actriz (Shira Hass) en el Festival de Cine de Tribeca. Asimismo, fue ganadora como mejor película, cinematografía, director, guión, música, dirección de arte y maquillaje, en los Premios de la Academia Israelí.En este gran festival se podrán apreciar 12 películas significativas, emocionantes y entretenidas. “La selección de los estrenos se realizó en base a lo más reconocido y premiado de festivales internacionales”, dice la directora artística y agrega que, una de las propuestas interesante para este 2021, es A 100 metros de distancia, producción de cortometrajes en tiempo real, creada con 12 destacados cineastas durante la peor época de cuarentena en Israel. Patty Hochmann especifica que Seret ha escogido cuatro de estos para presentar la tercera semana de diciembre, “los cuales son un reflejo de los desafíos que hemos tenido que vivir durante los últimos meses”. Otros títulos que se podrán ver durante el 14 y el 21 de diciembre son, las comedias Subarriendo, El perdón y Un novio para mi boda; el documental Menachem Begin: paz y guerra; y los dramas El repostero de Berlín, Entre dos mundos, La esposa prometida y El testamento -coproducción de Austria e Israel-.Seret Chile 2021 se realizará de manera 100% online, dando la posibilidad de que las películas se vean en el país completo y durante los siete días que dura el evento, deleitando a todos y todas con la gran calidad del cine israelí.

    Una esperada celebración

    El Club de Golf de La Dehesa fue el escenario para la celebración de cierre de año del Centro de Encuentro del Adulto Mayor, CEA, del Círculo Israelita de Santiago, CIS. Tras un nutrido programa de encuentros semanales, con charlas de las más diversas temáticas, incluyendo geopolítica de Medio Oriente, historia de los judios en Europa, Arte, festividades judías y mucho más. Todas estas actividades, además se realizaron vía Zoom, acortando la brecha entre los adultos mayores y las nuevas tecnologías. Pero, quizás lo más emocionante es que esta reunión es la primera actividad presencial que el CEA realiza en muchos meses, debido a la pandemia. Por esto, Rosy Vainroj, coordinadora del centro, señaló que fue una “extraordinaria concurrencia para un esperado reencuentro del grupo de adultos CEA, después de casi dos años. Fue un día de alegría, camaradería y emotividad”

    Guía no oficial para celebrar Jánuca

    Para muchos Janucá es la fiesta favorita en el calendario judío y con razón: una forma principal de celebrar consiste en comer cada día montañas de alimentos deliciosamente fritos así como extensos dar y recibir muchos regalos e intercambiar toneladas de monedas de chocolate.Para este años, ISRAEL21c en Español presenta su propia guía no oficial para celebrar Janucá. Aprovecha las sugerencias para pasar la fiesta en grande.La regla fundamental es que no existen “demasiados latkes”.No conformarse con velas de cualquier colorEn muchos hogares, la instalación de todas las janukiot (candelabros de Janucá) antes de la ceremonia de encendido de velas se delega a un miembro de la familia. Asegúrate de ser tú para poder capturar los mejores colores de velas para tu propia janukiá (obviamente, rojo y amarillo) y dejar a tus hermanos menores u otros miembros menores de la familia los aburridos blancos y azules.Fingir saber toda la letra de Maoz TzurCantar Maoz Tzur a los gritos es uno de los sellos distintivos de esta fiesta pero la fricción siempre surge cuando un miembro de la familia insiste en leer todos sus -muchos- versos, al margen de si todos los demás realmente saben todas las palabras. Si esto sucediera, simplemente sonríe y finge hasta lograrlo. Si lo haces con suficiente confianza, nadie se dará cuenta de que solo estarás repitiendo los dos primeros versículos. Lo decimos por experiencia.Cantar con la familiaEn muchas familias israelíes  Janucá es vista como una maravillosa oportunidad para volver a cantar todas las canciones y bailes aprendidos en el jardín de infantes y que desde entonces han sido olvidados. En lugar de hacer una mueca cuando tu madre comienza a pisar los sonidos de Banu Joshej Legaresh, asiente con simpatía y empuja al nieto más cercano en su dirección. Se lo pasarán en grande y tú puedes ir corriendo a la cocina con la excusa de que los latkes necesitan voltearse.No existen demasiados latkesSi ya hablamos de latkes, llegamos aquí a la regla más cardinal de esta guía: no existen demasiados latkes. Y por latkes, nos referimos a los de papa, llamados “levivot” en hebreo. Fritos en abundante aceite y acompañados de crema agria y puré de manzana. Es absolutamente bíblico. Por cierto, esto no quiere decir que rechacemos los buñuelos de calabacín o maíz, pero en realidad no son competencia.Las perinolas no son tan divertidasSin duda, el dreidel (perinola en español, sevivon en hebreo) es un símbolo importante de la festividad pero para ser honesta no es tan divertida como pronto lo demuestran una o dos vueltas rápidas. El consejo es que simplemente ni te molestes. Deja de lado el entusiasmo y en lugar de eso consigue que los niños pongan la mesa. Confía, lo disfrutarán más.Nunca te ofrezcas como voluntario para recoger las sufganiotA menos que disfrutes de pasar horas en fila de la panadería o que tu familia y amigos se burlen de tu gusto por las sufganiot, asegúrate de no ofrecerte nunca como voluntario para recogerlas en Janucá. No hay nada peor que hacer todo el gasto y esfuerzo de elegir una caja aparentemente fabulosa solo para que una persona se queje de que olvidó comprar las de chocolate u otra anuncie que su favorita es una de mermelada pasada de moda.Asegúrate de solo dejar una vela encendidaA primera vista, encender velas parece una tarea relativamente fácil: no es necesario preparar una comida de tres platos, el postre está resuelto y todo el asunto se puede resolver en forma de buffet. Pero terminarás pensando de manera muy diferente cuando te encuentres saliendo temprano del trabajo para recoger las sufganiot (¿qué te dijimos?), rallar y freír montañas de tubérculos (hablaremos de eso más adelante) y darte cuenta de que tus cortinas casi se incendian porque alguien insiste en ser tradicional y colocar la janukiá en el alféizar de la ventana. Así, con organizar una noche de cada ocho suena suficiente, ¿verdad?Abre TODAS tus ventanas al freírSí, Janucá se lleva a cabo en diciembre y hace frío en Israel, pero si no abres todas las ventanas de tu casa mientras fríes tus latkes (y si te sientes confiado también tus sufganiot), encontrarás que tu cocina, el salón y los dormitorios apestarán a aceite durante días. No te preocupes por la temperatura: todo estará agradable y sudoroso por el esfuerzo, mientras que los demás pueden ponerse un suéter.El gran debate: ¿ocho pequeños regalos o uno grande?En Janucá hay que tomar una decisión muy crítica: ¿preferiríamos recibir ocho pequeños obsequios entregados uno a la vez o uno grande para desenvolverlo con una gran ceremonia? Esto debe decidirse y anunciarse con mucha anticipación, no solo para permitir que nuestros familiares realicen las compras necesarias, sino también para garantizar que todos estén en sintonía. No hay nada peor que recibir una baratija cuando esperabas algo un poquito más grande, o un niño llorando decepcionado para arruinar la felicidad de esta fiesta.¡Feliz Janucá!

    Un nuevo plebiscito

    Cuando empecé a estudiar la política chilena, hace casi tres décadas, mi profesor guía me preguntó por qué Chile, si era tan fome. Mejor, me sugirió, estudiar México. Ahí pasaban cosas. Hoy tal vez extrañamos el Chile en que no pasaba mucho. Llevamos más de dos años en un estado de incertidumbre, reflejado por el aumento en el precio del dólar y de consumo de Ravotril. Después de la primera vuelta, el escenario no es menos incierto. Pero como siempre, el actuar del electorado algo nos dice del Chile actual. ¿Entonces, de dónde venimos y hacia dónde vamos?Venimos –y aún nos encontramos en– el período más volátil de los últimos 30 años, período que no comenzó el 18 de octubre del 2019, sino que mucho antes. Tal vez, lentamente, comenzó con la Marcha de los Pingüinos, en el año 2011, que luego se transformaron en universitarios protestando por la educación gratuita. El estallido social fue el clímax. Pero muchos leyeron mal el estallido social. Hubo un sesgo de confirmación brutal, cada uno aplicando las teorías que quería. Para algunos el Estallido confirmó el efecto nefasto de la desigualdad (que en realidad venía cayendo). Para otros, el fin del modelo. Para el Gobierno, una guerra contra un enemigo invisible.   El estallido social, sin embargo, no fue una manifestación de una izquierda revolucionaria. A Daniel Jadue lo echan a patadas de Plaza Italia. A Gabriel Boric lo trataron de amarillo. Para los jóvenes de hoy, ellos representaban la institucionalidad casi tanto como Sebastián Piñera o Michelle Bachelet. La que salió a la calle fue una ciudadanía aburrida, indignada, exigiendo más derechos, pero entendidos estos como mejores servicios sociales. La ciudadana como consumidor. Incluso en medio de la convulsión social, este sigue siendo, como alguna vez dijo Patricio Navia, el Chile de Pinochet. Entendido así, es evidente que Chile no cambió tanto entre octubre del 2019 y hoy, no es que de repente hayamos hecho un giro hacia la derecha. El mismo ciudadano-consumidor todavía quiere cambios, pero los quiere con cierta lógica y orden. No quiere volver a ver el centro en llamas. Y el ciudadano-consumidor sigue dirigiendo, además, su rabia hacia los mismos –los partidos y liderazgos tradicionales. Como consecuencia, los candidatos que obtuvieron los tres mejores resultados representan partidos no tradicionales.    Esto lo vemos más clara y chocántemente en el buen desempeño de un candidato que no ha pisado Chile, pero que hizo campaña través de las Redes Sociales, y mediante su vínculo con Felices y Forrados, construyendo una vínculo fuerte con un cierto sector –precisamente el tipo de vínculo que los partidos tradicionales hace años no logran. Ese sector –un votante mayoritariamente masculino, trabajador, que gana buen dinero pero aún así no le alcanza, muchas veces evangélico, no ideológico– es más cercano al Chile actual, y mucho más real que el “pueblo” que existe en la imaginación atávica de la izquierda.  Esa mala lectura, ese sesgo de confirmación, por parte de una izquierda que le hablaba solo a sus “compañeras y compañeros”, dejó el espacio abierto para otra visión, incluso más arraigada en el pasado. Si el Partido Comunista no reconoce que se cayó el Muro de Berlín, el mundo de José Antonio Kast no entiende cuánto ha cambiado Chile en estos 30 años. Estudio tras estudio muestran que la liberalización valórica –desde el derecho de las mujeres de decidir qué hacer con su cuerpo, hasta el matrimonio igualitario– ha sido un proceso constante y de largo aliento. Kast, como los otros líderes que admira a nivel internacional, representa el temor de un sector cada vez más minoritario y amenazado. Pero hábilmente fusiona el deseo por el orden en las calles con la añoranza por el viejo ‘orden’, impuesto por hombres blancos y cristianos. ¿Y ahora qué?Parece increíble que, habiendo pasado el 20% del Siglo XXI, estamos en una elección en que resuenan términos como comunismo, fascismo, y pinochetismo. “De vuelta al futuro”, como escribió Andrés Velasco. Hemos vuelto al futuro en otro sentido también: la rapidez con la que se han ordenado las coaliciones. Por todo lo anti-partido que ha sido la política reciente y la campaña actual, prácticamente toda la centro izquierda ha gravitado hacia Boric, y el oficialismo, incluyendo los “liberales” de Evópoli, ha señalado su apoyo por Kast. Gracias a eso, y al discurso pinochetista de Kast, esta campaña se ha transformado en una nueva versión del Si y el No. Un nuevo plebiscito.Chile cambió, decían en Plaza Italia hace dos años. Económica, cultural y valóricamente, Chile cambió. Somos más ricos, más diversos, y más abiertos al mundo. Pero más que nada, le diría a mi ex profe, que falleció hace poco más de un mes, Chile dejó de ser fome.

    La fiesta de las luces se celebra en Concepción

    La Comunidad Israelita de Concepción, después de cuatro años, vuelve a celebrar Jánuca con las autoridades locales. Eleazar Israel, vicepresidente de la comunidad, señala que “para nosotros, es una alegría enorme volver a tener actividades en la comunidad y retomar al evento anual del cierre de año celebrando Jánuca con las autoridades local, pero hemos querido ir un paso más allá y hacer de esta fiesta un espacio de encuentro con todas las comunidades judías de regiones y Santiago, además de las organizaciones judías existentes en Chile, la Embajada de Israel y la Comunidad Judía de Chile, CJCh”.  En esta oportunidad, el evento se realizará el día lunes 6 de diciembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, donde contaremos con la presencia de distintas autoridades locales (senadores, diputados, alcaldes, Gobernador, Armada y autoridades religiosas, entre otras). También se ha querido destacar que el sello del evento no es solo el cierre de Jánuca, sino la instancia de reunión con las comunidades de regiones y de Santiago, donde podremos conversar sobre cómo trabajar conjuntamente para la creación de sinergias e integración independientemente de la orientación religiosa. Queremos que sea un espacio de encuentro para que podamos debatir como construir judaísmo y combatir el antisemitismo. En este sentido, la CJCh, la Embajada de Israel y el CIS han contribuido ejemplarmente a la preservación del judaísmo y el sionismo en el sur de Chile.

    Extirpan con éxito tumor de bebé recién nacido en Israel

    De acuerdo al reporte citado por The Jerusalem Post, el tumor se descubrió en la semana 32 del embarazo. Los médicos observaron que la circunferencia del torso del bebé era mayor que el promedio, por lo que decidieron realizar pruebas adicionales en las que se descubrió el tumor.Sin embargo, recomendaron continuar con el embarazo en observación hasta la semana 39. Posteriormente se realizó una prueba cardiológica seguida por una cesárea.Dos semanas después, el profesor Igor Sochtonik, director del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Ijilov, decidió extirpar el tumor, y la cirugía fue un éxito, según el reporte televisivo. El bebé fue dado de alta al cabo de 10 días completamente sano.“El bebé fue diagnosticado con un tumor de tipo mertoma benigno en el hígado antes de nacer”, dijo Sochtonik a la cadena de televisión. “Tras el parto, observamos varios quistes en el tumor que causaban una presión adicional en el abdomen del bebé. Enseguida comprendimos que si esperábamos, el tumor podría obstruir su respiración por la presión en el diafragma, por hemorragia o los quistes, y decidimos realizar la compleja operación”.  

    "Trabajemos juntos para contrarrestar las amenazas”

    En un artículo de opinión publicado en los medios de comunicación marroquíes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió los procesos de normalización de Israel con sus vecinos musulmanes y advirtió sobre la amenaza de Irán a estos avances.El editorial, publicado en la revista en francés L'Observateur Du Maroc y en el periódico árabe Ahdath Magribia, se produce durante la histórica visita de Gantz al reino del norte de África, la primera visita oficial de un ministro de defensa israelí.“Como Jefe del Estado Mayor del Ejército, luché en decenas de operaciones militares, pero nunca olvidé que la batalla más importante de todas es por la paz y la estabilidad", escribió.“Esto solo se puede lograr si nos mantenemos fuertes y fortalecemos las relaciones con nuestros aliados. Teniendo en cuenta los recientes avances, confío en que trabajaremos con nuestros amigos marroquíes y con el liderazgo de nuestro gran aliado Estados Unidos para fortalecer las relaciones de Israel con Jordania, Egipto, los miembros de los Acuerdos de Abraham, nuevos socios en el región así como con nuestros vecinos palestinos”, expresó Gantz en su artículo.

    “Es una variante que preocupa, recomiendo no viajar al exterior”

    Luego de la detección en Israel de casos de coronavirus correspondiente a la variante del coronavirus B.1.1.529, el primer ministro Naftalí Bennett encabezó una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por esta nueva alerta sanitaria.“La variante que llegó desde Sudáfrica es muy preocupante, recomiendo no viajar al exterior. Pero la buena noticia es que Israel es el primer país del mundo en reaccionar y estamos preparados”, resaltó Bennett, en compañía de los principales funcionarios del Ministerio de Salud: el ministro Nitzan Horowitz, el director Nachman Ash y la jefa de salud pública Sharon Elrai Price.Bennett aclaró que por el momento no se implementará un cierre de fronteras, aunque tampoco descartó la posibilidad. En los debates internos del gobierno Bennett aboga por medidas de prevención rápidas y agresivas que eviten a futuro grandes cierres de la economía y el sistema educativo. Su lema es que Israel esté abierto adentro y cerrado desde afuera, al menos hasta que se conozcan más precisiones sobre la nueva situación sanitaria.

    Israel ya tiene a su primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea

    Una mujer es la primera comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea de Israel. El nombre y la mayoría de datos de la misma son confidenciales por su seguridad y la de sus seres queridos. El logro de esta joven, se suma a otros casos en el país de mujeres que logran ocupar puestos que antes tenían únicamente hombres. La igualdad de oportunidades, sin importar el género, en Israel hoy está un poco más cerca.La comandante a quien llaman «Y» públicamente, por los ya mencionados motivos de seguridad, entró en funciones el miércoles pasado. En 2010 había comenzado su carrera en la Fuerza Aérea y desde allí siempre se destacó, ascendiendo a través de los años hasta llegar a esta prestigiosa posición.La Mayor «Y» liderará el Escuadrón de Operador de Sistemas de Armas. La cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel felicitó a la ascendida en la redes sociales, y compartió una imagen de ella, aunque sin mostrar su rostro para mantener en secreto su identidad.

    “Jánuca corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento”

    ¿Cuáles son las fuentes históricas más importantes acerca de esta festividad?-En Jánuca celebramos dos hechos importantes interrelacionados entre sí: La gesta de los macabeos sobre los seleucidas y la re-dedicación del Templo de Jerusalén al culto original del D´os de Israel. Esta festividad, denominada también como Jag Ha-Orim -fiesta de las luminarias- no aparece en el Tanaj, sino en el libro de los Macabeos, en donde se narra el hecho histórico de los “pocos que ganaron a los muchos”, detallando incluso el número de combatientes de un lado y otro (Libro 1 cap. 4. https://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/161Mac.pdf).La victoria macabea permitió la purificación del templo como aparece estipulado en estos textos  I Mac 4,36-61; II Mac 10,1-8; IV Mac ). Sin embargo, es en el Talmud donde se describe el milagro del aceite  en el Templo, (Shabat 21b), el de una vasija no profanada  que contenía aceite para arder solo un día y milagrosamente lo hizo durante ocho días, lo que significó entonces la disposición de celebrar ocho días. En el siglo I hubo una discusión entre los sabios Hillel y Shammai, respecto de cómo encender las velas de la Januquía. Por lo que puede afirmarse que data ya desde esta época, la costumbre del encendido del candelabro de ocho brazos. Ahora bien, en el libro segundo de Macabeos, cap 1, vers. 7 al 9 , se lee: El año ciento sesenta y nueve, durante el reinado de Demetrio, nosotros los judíos les escribimos: “En medio de la grave tribulación que nos sobrevino aquellos años, desde que Jasón y su partido traicionaron a la tierra santa y al reino, ocho cuando incendiaron las puertas del Templo y derramaron sangre inocente, oramos al Señor y nos escuchó; ofrecimos un sacrificio con la mejor harina, encendimos las lámparas y presentamos los panes. 9b Ahora también les escribimos para que celebren la fiesta de las Chozas en el mes de diciembre. En el año ciento ochenta y ocho”.La fiesta de las chozas no es otra que Sucot, festividad que no pudieron celebrar porque estaban en guerra y que en vez del mes de Tishrei se celebraría en Kislev, lo que daría sustento a los ocho días de celebración. No obstante, a través del tiempo hemos privilegiado narrar el milagro del aceite.Sobre las tradiciones de Jánuca: ¿qué significan y cómo se adoptaron?-Varias son las tradiciones relacionadas con este Jag, religiosas como el encendido de la Januquiá y las adiciones al servicio religioso y también en el hogar, como la lectura de Salmos, la oración de ‘al-hanisim en las que se agradece a D´os por su milagrosa ayuda, y no religiosas que incluyen comidas, juegos, canciones, regalos y monedas de chocolate a los niños.Asimismo, la Menorah nos recuerda el candelabro que había en el Templo.Ocho brazos por cada día y un noveno, el Shamash para encenderlas. Se colocan las velas según la decisión de la escuela de Hillel, de derecha a izquierda, la primera noche una vela, la siguiente dos, después tres y así hasta completar todos los brazos del candelabro. Sin embargo, ¡atención! Se encienden de izquierda a derecha, primero la vela correspondiente al día.La costumbre es encenderla dentro de la casa, en una ventana que da hacia la calle. Es importante recordar que los viernes la Januquiá debe encenderse antes de las velas de Shabat y el sábado después de la Havdalá, es decir después del término de Shabat.El Sevivón y los latkes¿De dónde viene esta tradición de las monedas de chocolate, el sevivón o dreidel y los latkes?-En cuanto a los alimentos, por el milagro del aceite, se acostumbra a consumir alimentos fritos destacan entre ellos los sufganiots, donuts, latkes dulces y salados. Son  comidas tradicionales, pero hay variedad de platillos que puede prepararse fritos. Es cosa de usar la imaginación.Entre los  jugos obviamente esta la perinola (Dreidl), aun cuando hay quienes lo consideran un juego judío, su origen es incierto. Es muy conocido y jugado en diversos lugares del planeta.El Dreidl (Sevivón) tiene cuatro caras y en cada una posee una letra. Para nosotros, en Janucá, esas letras tienen un significado especial, a saber: נ (nes, milagro), ג (gadol, grande)  ה (haiá, hubo), ש (sham, allá). En otros lugares estas letras significan ג (gantz, todo),  ה   (halb, mitad),נ   (nisht, nada), ש (stell, poner). Dos opiniones sobre el Sevivón. Una forma de preservar el Judaísmo, en la época de los greco-seleucidas, en que el estudio de la Torah estaba prohibido para los maestros y alumnos que estudiaban Torah, y cuando se acercaba alguna patrulla, escondían los textos e iniciaban el juego, para distraer (recordemos lo de las fogatas y juegos en el campo que celebramos en Lag Baomer).Hay dos cosas importantes que quisiera destacar. La primera es que es posible encontrar otros significados para las de las letras del Sevivón y la segunda, que incluso a nuestros juegos les otorgamos significado relacionados con nuestra historia, costumbres y tradiciones.¿Qué es el Jánuca gelt?-El encendido de las  luminarias de Janucá es una mitzvah importante, es relevante por su cumplimiento, debido a que se esparce el milagro que celebramos. Se instauró la costumbre de regalar dinero, de este modo, los pobres no se sentirían avergonzados al recibirlo. Yo no sé exactamente cuando se empezó a entregar jauncagelt a los niños, pero asumo que hacerlo y enseñarles acerca de la Tzedaká (Justicia) es importante como un medio de aprendan la importancia del compartir. Para nadie es desconocido que, siendo el nuestro un calendario lunar, muchas veces la festividad de navidad “calza” con alguno de los ocho días de Janucá, lo que no acontece este año-, por eso se piensa que adoptamos la costumbre de repartir obsequios a los niños y monedas de chocolate. Aunque el Janucagelt dicen que es una tradición nuestra muy antigua, lo de las monedas de chocolate es más reciente. La Rabina Prinz señala que “el gelt de chocolate se parece a la tradición europea de Navidad de intercambiar monedas de chocolates con envoltorio dorado “que conmemoran los milagros de San Nicolás” (Prinz, Deborah, “On the Chocolate Trail”). Acá importa mucho la educación que les damos a nuestros niños y muchas veces lo más fácil para los padres es congeniar tradiciones y celebrar Chrismukkah. Y vemos como se adornan las calles con símbolos de navidad y también de Janucá. La fiesta de las luminarias, corresponde a la primera rebelión en la historia por la consecución de la libertad física y de pensamiento.

    EL BUSCADOR

    Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar… y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción? Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días? Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar?Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.–No, ningún familiar? –dijo el buscador–. Pero… ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?El anciano cuidador sonrió y dijo:“Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré… Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado, a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿Tres semanas y media? ¿Y después?, la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿Y el casamiento de los amigos? ¿Y el viaje más deseado? ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?, ¿horas?, ¿días?Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso… Y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.”

    Elecciones en Chile y el voto desde Israel

    Esta semana, nuevamente los chilenos en el extranjero se acercaron a las embajadas y consulados en el mundo para ejercer su derecho a voto, que se convirtió en ley en el año 2014 bajo el gobierno de Michelle Bachelet.Esto les ha permitido votar en elecciones presidenciales, primarias, y en el plebiscito para decidir si se aprobaba o se rechazaba una nueva constitución. El pasado domingo se abrieron las urnas para la primera vuelta presidencial, y la embajada de Chile en Israel no fue la excepción. Con un padrón de 267 personas, solamente 85 llegaron a votar. ¿Por qué tan poca gente? Si en Israel viven cerca de 10.000 chilenos, la comunidad más grande de Asia y África. Primero hay que entender que la mayoría de los potenciales interesados en ejercer su derecho a voto, no han realizado el trámite de cambio de domicilio, esencial para poder votar. En general es un trámite bastante engorroso, que requiere llegar de manera presencial al consulado ubicado en Tel Aviv, recibir una clave única (trámite que no siempre resulta ya que hay problemas “técnicos” por parte del Registro Civil) y acordarse de las fechas límites para poder realizarlo.Hoy en día no existen las facilidades para poder cambiar el domicilio en el SERVEL. Alguien que vive en Chile puede hacerlo de manera online, sistema que para los chilenos residentes en el extranjero no existe. De más de 1 millón de chilenos en el mundo, solamente 70.000 están habilitados para votar.A las 8:00 se abrió la mesa, con Danae Cabezas como presidenta de mesa, José Yañez como secretario y Carolina Loyola como comisaria. Los delegados Ariel Toro y Cristina Cabezas también estuvieron ahí para ver que todo funcione como corresponde.Para los chilenos residentes en Israel, la travesía de ir a votar es aún más complicada, considerando que los domingos son días hábiles y que la gente tiene que trabajar. Además de contar con una sola mesa, por lo tanto, quien viene del norte o del sur, tiene al menos 2 horas de viaje para llegar al consulado en Tel Aviv.El día pasó sin grandes contratiempos, con el apoyo permanente del cónsul Rocío Argomedo. La mesa se cerró a las 18:00 y el conteo final de votos arrojó al candidato José Antonio Kast como ganador con 40 votos, Gabriel Boric con 15, Sebastián Sichel con 18, Yasna Provoste con 11, y un voto nulo. Es importante recalcar, que los chilenos residentes en territorio palestino, no han demostrado interés en constituir una mesa de votación en el consulado que existe en la ciudad de Ramallah, y los pocos habilitados para votar, llegan también a ejercer su derecho a la sede en Tel Aviv.El 19 de diciembre habrá segunda vuelta y las tensiones que se sienten en Chile, los que residen en Israel también las perciben. Cada uno tiene su opinión y vereda política. Se espere que haya más participación en esta oportunidad, pero lo más importante, es que a pesar de residir a más de 20.000 kms de distancia, todos queremos lo mejor para nuestro querido país.

    Vayeshev

    Parashat Vayeshev es el comienzo de una gran historia sobre la venta de Yosef por parte de sus hermanos. No en vano, en nuestra mitología se llama a Yosef "el justo". A pesar de los celos de los hermanos hacia Yosef, Iacov envía a él a ver qué está pasando con sus hermanos. A pesar del miedo, del peligro incluso, Yosef no evade la misión, a pesar de que tenía otraspersonas que podrían haber ido en su lugar.Sabemos que Yosef tenía un enorme problema con sus Hermanos, las actitudes del papa Iacov -de dar una túnica especial y dejar claro su preferencia- solo fortalecían el odio hacia su hijo. No queda claro porque Yosef cuenta sobre sus sueños a los demás, pero algo que suma en esta ya compleja relación.Cuando Yacov le da la misión de ir a ver sus hermanos, el lector más distraído no percibe una serie de detalles que el texto esconde. Yosef y su papá están en Hebrón y los hermanos en Shjem, en el valle de Dotan. Son como 120 kilómetros de distancia. O sea, por alguna razón los demás se encontraban tan lejos de la familia que la Torá no nos cuenta. Los jajamin (sabios interpretadores) cuentan de las disputas y enojos de los hijos y la falta de honor y respeto hacia el padre.  Además, cuentan que los hermanos pastoreaban y se dedicaban a la vida en el plan del mundo externo (haciendo un paralelismo con Esav), mientras que Yosef (como Yacov) se quedaba en las tiendas estudiando y desarrollándose en el mundo interior.Otro punto de conexión entre padre e hijo es sus revelaciones en sueños. Iacov con dos sueños que definen su identidad y sello como patriarca: el primero en Betel con la escalera que vislumbraba ángeles que subían y bajaban. Sumado a esto, Dios se revela y le hace las mismas promesas que había hecho a Abraham (su abuelo) sellando que incluso en la visión divinael sería el patriarca del pueblo judío. El segundo sueño, la pelea con el Ángel que termina por bendecirlo con un nuevo nombre- Israel.  Yosef también tiene dos sueños en esta parashá, uno con sus hermanos curvándose y el segundo con hermanos y padres girando en torno a él. En ambos no hay la presencia divina explícita, pero el lector conocedor de la Torá sabe queambas visiones predicen el futuro y que esto solo Dios podría saber.Pasado las semejanzas entre los personajes, paso la misión recibida porm Yosef. Viajar solo por 120 kilómetros para saber cómo estaban sus hermanos.Racionalmente él debería haber dicho que no iba. Estaba todo dado para terminar mal la historia. Viaje largo, para un lugar que hay personas que no lo quieren y lejos de cualquier protección…pero la respuesta que da Yosef conecta con el real sentido de la misión. Yosef dice: “Hineni” (acá estoy). La palabra Hineni aparece diversas veces en la Torá, todas ellas anteceden un momento crucial en las diferentes pruebas de fé que nuestros antepasados vivieran. En el episodio de la Akeda (sacrificio de Itzhak), cuando Dios y después Itzhak mismo preguntan sobre Abraham, nuestro primer patriarca responde “Hineni”. O sea, cuando llamado en un momento de comprobar su creencia en el plan divino, lo único que él puede decir desde su corazónes que está ahí para “lo que sea”. Independiente de contexto y consecuencias, Abraham sabe que necesita confiar que existe un plan maestro divino y que él es una herramienta en eso.De igual manera actúa Yosef, él comprende su conexión con el padre y todas las similitudes, pero cuando responde Hineni, él se conecta con su abuelo. Lo que él está respondiendo a su padre en verdad es: “Sé que me mandarás a un lugar muy peligroso, que incluso hay riesgo de vida, pero no te preocupes porque tengo fé en ti y en nuestro D-s”. Según nuestros jajamin,es por esto que Yosef es llamado el “justo”, por su creencia, por su entendimiento de realidad y por su disposición al sacrificio, tal cual los otros patriarcas. No es casualidad que en Sucot el recibió el honor de ser uno de los 7 visitantes junto a los 3 patriarcas, Aharon y Moshe y al reyDavid.Ojala tengamos seamos dignos de estos honores por la fe y disposición que ponemos en nuestros caminos de vida, incluso aquellos que parecen difíciles.

    Después de la oscuridad

    Si alguna vez, lamentablemente, tuviste que talar un árbol, sabrás que las raíces, bajo tierra, siguen buscando la forma de volver a dar brote. Silenciosas, obstinadas, se escabullen subterráneamente hasta que, unos cuantos metros más allá, hacen con el tiempo nuevas apariciones. Uno, distraído, piensa que es un nuevo ejemplar. Pero no: es la fuerza de la raíz antigua que vuelve a ver la luz. No se rinde.En breve estaremos celebrando Jánuca. Jánuca no significa “fiesta de las luces” literariamente hablando sino “inauguración” o te-dedicación. Celebramos que un audaz grupo de judíos liderados por Matitiahu y su hijo Yehuda Macabeo, llevó a cabo una rebelión contra los griegos seléucidas y  recuperó el Templo. Cuenta la leyenda que la única vasija de aceite apto encontrada, que alcanzaría para un solo día de encendido de la menorá, alcanzó sin embargo para ocho. Igual que la raíz de un árbol talado, buscó la fuerza para ver y ser luz. Hablamos del “milagro de Jánuca”. Es por ello que celebramos la festividad encendiendo la velas en la Janukiá por ocho días seguidos. Primero una, al día siguiente dos, ascendiendo cada día hasta llegar a la plenitud. Por amor a la luz, y al sonido de su palabra en hebreo, “or” (¿vieron cómo se pasea la palabra entre los dientes cuando la decimos? Tintinea en nuestros labios), y porque Jánuca es la fiesta de la alegría, quise saber cuántas veces aparece dicho vocablo en el Tanaj. Y bien: 55. Esto en sí no me dijo gran cosa. Y sin embargo… de las 55 veces que aparece la palabra “or” (luz) en el Tanaj, ¡18 de ellas en el libro de Job! ¡El libro de Job! Quizás el libro de mayor sufrimiento y desamparo de nuestra tradición! En su versículo 12 del capítulo 17 leemos: “la noche se convirtió en día, después de las tinieblas espero luz”.Y por ello, no hay duda: la historia de nuestro pueblo judío es una historia de resiliencia, de salir a buscar la luz a cómo dé lugar, de no rendirse. Somos esas 18 apariciones luminosas en el libro doliente de Job, esos ocho días milagrosos del aceite del Templo otrora profanado, el arcoíris brillante después del diluvio. De ese versículo de Job deviene justamente la frase que suena tan bella en latín: “Post tenebras lux” - después de la oscuridad, la luz.Jag Jánuca Saméaj para todos.

    “La corrupción en Argentina es algo endémico y general, que atañe a varios espacios de la vida”

    ¿Por qué el personaje principal de tu novela piensa que se puede hacer justicia matando a doce personas?-Psicológicamente, el personaje de la novela, Juanjo Miranda, llega a una conclusión doble: Cree y se convence que él es la persona idónea para sacrificar su vida en pos de que Argentina se cure de su corrupción crónica y, segundo, cree que la continuación de la situación actual es insostenible, vivir en ese nivel de corrupción es inaguantable. ¿Por qué sitúas a tu novela Justicia en el año 2025?-Porque el mensaje es que aún podemos hacer algo para que llegar de forma determinista a una situación en donde las personas no tengan otra alternativa que tomar la justicia por sus manos ya que la oficial no responde a las necesidades más primitivas de los que allí viven.AMIA¿Hasta qué punto los peronistas y todo el aparato gubernamental, judicial y legislativo han quedado impunes por el atentado a la AMIA que tú citas en Justicia? Pero esto llevado a la realidad.-Justamente, no creo que se trata de un tema partidista. La corrupción en Argentina no está ligada únicamente a un partido político sino que se trata de algo endémico y general que atañe a varios espacios de la vida. Por otro lado, sin duda los atentados de la AMIA han quedado impunes igual que muchos otros temas que sacuden a la población. Si yo soy un terrorista y veo hago un atentado y nunca se descubren los culpables, como si ocurre en Francia o Inglaterra, entonces la lógica es que creo que puedo seguir atentado ya que nunca pagaré el precio.  ¿Por qué crees, Gabriel, que Argentina tiene tal grado de degradación moral? ¿Piensas que puede salir de este pantano?-El punto de partida para salir del pantano, es asumir que la situación es insostenible. Argentina debe tocar fondo y sentir que es imposible construir una sociedad cuando es difícil o imposible planificar a largo plazo. La degradación moral de Argentina comienza con la falta de “costo”. O sea, si delinques y no pagas un costo por tus acciones, ya que la justicia no funciona, entonces el mensaje que se transmite es claro. Además, los que controlan a la justicia y a las instituciones, es decir, los medios, también viven sumidos en un balance parecido al de la justicia. ¿Qué te llevó a incursionar en el mundo literario de ficción?-Sentirme que tengo un mensaje que transmitir. Segundo, sentir que he sumado la capacidad para comunicar dicho mensaje de forma interesante y renovadora.Los DoceEn “Justicia”, tú hablas de doce personas que deben pagar con sus vidas por vejámenes, crímenes y corruptela. El número doce, como las doce tribus de Israel o los doce apóstoles en el cristianismo, lo mencionas en una entrevista a Infobae. ¿Por qué ese número exactamente? ¿Qué significa para ti en lo personal? Porque mencionas también la continuación de Justicia, en un segundo volumen que se llama Venganza y de nuevo son doce criminales.-Los mensajes, místicamente, se transmiten con el número doce. Lo importante es el mensaje que quiero transmitir. El problema no es un tema financiero o del precio de la soja… es un asunto mucho más complejo y que recae en esa degradación moral. Sin embargo, en Venganza será un justiciero que quiere hacerles rendir cuentas a los traficantes y abusadores de mujeres. ¿Por qué tocas ese tema en particular? ¿Qué significa la mujer en tu vida? Y ¿Qué te inspiró a continuar con una segunda parte? ¿Habrá una tercera?-Al terminar “Justicia” sentí que tenía mucho para contar sobre Sabrina Landes y la situación de los vejámenes que sufren muchas mujeres. Yo creo que cuando una sociedad está enferma, se suele observar tal situación en el trato hacia las mujeres. Observa, por ejemplo, en el Medio Oriente lo que ocurre. Sí, creo que habrá una tercera novela que se llamará “Esperanza” y allí… los doce argentinos que se han enriquecido a costa de los otros, deberán rendir cuentas a la justicia. En esta tercera parte, lo importante es la reconstrucción y la educación.

    Se viene la cuarta temporada de “Fauda”

    Una foto en el Instagram de Lior Raz (@liorraz) confirmó la noticia que los fanáticos estaban esperando: que comenzó la grabación de la cuarta temporada de la serie israelí “Fauda”. Raz quien interpreta a Doron, protagonista de la serie, y además es guionista y productor de la producción de televisión. Según informó Enlace Judío, la filmación de esta cuarta temporada fue confirmada por el medio israelí The Jerusalem Post y se compondrá de 10 episodios se filmarán en Israel, así como en Ucrania, según un comunicado de prensa de Yes Studios. Además, señaló que en esta cuarta entrega “la unidad antiterrorista enfrentará disturbios en dos frentes simultáneamente, de Otros de los miembros del elenco que vuelven en esta cuarta temporada, además de Lior Rz (Doron), son Itzik Cohen (Capitán Ayub), Rona-Lee Shimon (Nurit), Idan Amedi (Sagi), Doron Ben-David (Steve), Yaakov Zada​​Daniel (Eli) y Meirav Shirom (Dana).“Los nuevos miembros del reparto incluyen a Inbar Lavi (Lucifer, Imposters) Mark Ivanir (Away, Barry, Homeland) Amir Boutrous (The Crown, Aladdin), Lucy Ayoub (mejor conocida como presentadora de televisión) y Loai Nofi (The Good Cop, Tyrant)”, agrega Enlace Judío.Tal como anunció este medio, además, la nueva temporada se lanzará en Yes TV de Israel a mediados de 2022 y estará disponible para transmitir en Netflix en todo el mundo, en una fecha que todavía no se ha anunciado. 

    Cavaco

    El Ronda era el hombre más pobre de Vilele. Pero le dio tal alegría saber que a Julio, su hijo, le habían dado sobresaliente en su primer examen escolar que le juró por su alma que le regalaría algo por Navidad. El muchacho oyó la promesa con desconfianza. A pesar de sus diez años, ya conocía la vida. ¡Un regalo, cuando ni siquiera tenían dinero para borona! De todos modos, y por si acaso, no dejó enfriar el asunto, y ya en diciembre, la víspera de la feria mensual del día veintitrés, se decidió a preguntarle a su padre:-¿Sigue pensando en ir a la Vila?-Sí.-¿Y va a traerme el regalo?-¡Claro!Se hizo un silencio. Habían cenado sopa de coles y castañas cocidas. Nada más. Hacía una noche de perros. Sobre el tejado caían cortinas de agua. Y como la casa era de piedra suelta y teja hueca y estaba llena de rendijas, el viento, que parecía el diablo, soplaba húmedo sobre la llama del candil, que se retorcía toda, y desaparecía por debajo de la puerta como un fantasma. Pero como en la lumbre estaba ardiendo corteza de castaño y su padre le había asegurado tan firmemente que cumpliría su promesa, todo parecía tener un color dorado de abundancia y bienestar.-¿Qué va a ser el regalo?-No te lo voy a decir…-¡Dígamelo!Tuvo que intervenir la madre y dar la conversación por terminada con las oraciones y la cama.-Infinitas gracias te sean dadas, Señor y Dios mío…Las palabras salían de su boca, límpidas, cálidas, solemnes. Y el chiquillo, que ya había oído esa cantinela miles de veces, y cayéndose siempre de sueño, se despabiló para intentar comprender el sentido íntimo de cada invocación.-A san Andrés Avelino, para que nos libre de una mala muerte…Padre e hijo respondían a una:-Padrenuestro que estás en los cielos…-A san Bartolomé, para que nos libre de las tentaciones del demonio, de los malos vecinos, de los momentos difíciles…-Padrenuestro…A pesar de todo, la atención del pequeño no tardó en cansarse. Al tercer misterio su voz vacilaba, y en la Salve, bóveda del solemne rito, dormía como un tronco.Ya iba a desplomarse sobre el banco de la cocina, cuando el amén definitivo le hizo volver a la vida. Abrió los párpados con todas sus fuerzas y consiguió dirigir la mirada hacia su padre, para hacerle una última pregunta.-¿De verdad que me lo va a traer? ¿De verdad?Pero su madre no dejó que le arrancase la confirmación deseada. Lo cogió por el brazo y, adormilado, lo levantó, lo llevó casi a rastras hasta la habitación, y poco después Julio caía en un sueño profundo, entoldado únicamente por la incertidumbre con que se había quedado dormido.Por la mañana, cuando se despertó, el padre ya había salido. La Vila estaba a tres leguas y la feria comenzaba temprano. Entonces se fue a atar la cabra, con una preocupación sabrosa, tibia, que le hacía detenerse morosamente en todas las encrucijadas, extasiado ante las zarzas y las piedras.-Muchacho, andas como atontado…Su madre no podía comprender lo que para él significaba recibir un regalo: extender la mano y ver en ella, en lugar del plato de sopa habitual, algo inesperado y gratuito, que representaba la irrealidad de la riqueza en la realidad de una pobreza tangible. Por eso se enfadó cuando vio que hacía ascos a la sota de maíz del desayuno y que al mediodía no comía más que una sardina.¡Vaya por Dios! ¡Solo le faltaba que el crío se le pusiese enfermo!, ¡tener en casa una boquita escogida que desdeñase lo que había para comer!¡Pobrecilla! Lo quería mucho… Solo que… ¡Era tan fácil de entender!Cuando la noche empezó a caer del lado de san Cibrão, cansado ya de vigilar el camino viejo por el que, desde que el mundo es mundo, se regresaba de la Vila, le pidió a su madre que le dejase ir a esperar a su padre. Solo hasta la Castanheira. ¡Que si no se daba cuenta de la niebla que había! ¡Que si no había oído el toque de ánimas! ¡Que fuese bueno!Se quedó mirando a su madre. ¡Tanto como lo quería y ahora no era capaz de entenderlo!Se resignó. Se quedaría allí hasta que su padre asomase por la Silveirinha. Y en cuanto lo viera, ¡pies para qué os quiero! Pero, ¿qué sería el regalo? ¿Qué sería?La niebla, que no cubría más que el monte de san Romão cuando su madre le había hecho la advertencia, se posaba ahora espesa y húmeda sobre el pueblo. Y con ella también había llegado la noche.Desde la puerta solo se veía la oscuridad. Además, a la lluvia se había unido el viento y el frío para helarlo todo. Estaba tiritando y se acercó a la lumbre.-Padre se está atrasando…-En ir a la Vila y volver todavía se tarda…Se notaba que ella también estaba inquieta. ¿No sería que, al igual que él, estaba esperando un regalo?Ya era noche cerrada. Ahora estaba lloviendo a cántaros. Por las grietas de la casa el viento iba dando puñaladas traicioneras.-¡Ay Dios mío!El lamento de la madre terminó de llenar la cocina, ya inundada de humo.-¡Qué noche! ¡Y ese hombre por ahí!Se quedó mirándola con los ojos enrojecidos por la hoguera de leña verde.De repente, a la idea del regalo que le había acompañado alegremente durante todo el día, se unió otra, triste, imprecisa, que le daba miedo.-También ha ido el tío Adriano, ¿no?-Sí.Se hizo de nuevo el silencio entre ellos. Pero duró poco.-Cena y vete a dormir, que ya es hora…-¡Yo quería esperar a padre!-Cena y vete a dormir…A pesar de que su madre le obligaba no pudo tragarse la sopa ni, ya en la cama, podía quedarse dormido. La oía llorar en la oscuridad y oía cómo martilleaban en el tejado las gotas de lluvia gruesas y pesadas.Súbitamente oyó pasos en el huerto. ¡Por fin! ¡Era su padre! ¿Qué sería el regalo?El que llegaba golpeó la puerta suavemente y llamó a la madre en voz baja:-María…-¿Quién es? -preguntó la madre.-Soy yo, Adriano…Le dio un vuelco el corazón. ¿Así que el tío Adriano había regresado solo? Aguzó el oído, como un animalito asustado.Y así se enteró de que, en una reyerta, habían matado a su padre de una puñalada y que allí se había quedado, tirado en el suelo, junto a un cavaco que traía para él.

    Novedades Biblioteca CIS

    Nunca, Ken Follett En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso. En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno. Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria. Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable? 

    Forever Pure

    La frase anterior, pronunciada en Febrero de 2021 por Hamad Bin Khalifa Al Nahyan, no tendría nada de especial si el club al que se refiere fuese alguno de los que disputan la Premier League inglesa, la Serie A italiana o la Ligue 1 de Francia. Pero obviamente el discurso tiene otro impacto cuando advertimos que este jeque emiratí se refiere a su inminente adquisición del 49% de Beitar Yerushalaim, el mismo club que fue el protagonista infame del documental “Forever Pure”, cuyos detractores describen como el “equipo más racista del país” y cuya fanaticada más extrema se jacta de que, en sus 85 años de existencia, el club nunca ha fichado a un jugador árabe.La imagen retratada en el documental citado, de la hinchada ultra conocida como “La Familia” abandonando el estadio Teddy luego del gol convertido por uno de los jugadores musulmanes chechenos contratados por el entonces propietario del club Arkadi Gaydamak, y la posterior violencia e incendio de las oficinas del club, es algo que tanto Beitar como la ciudad han trabajado arduamente por erradicar. Probablemente informado de las repercusiones que su incorporación a la propiedad del club podría desencadenar, el nuevo propietario fue incluso mas allá de lo que quizás el propio Bibi Netanyahu imaginó al firmar los tratados con el mundo árabe, al declarar que se incorporaba al club de “la capital de Israel”, haciendo alusión al punto más controversial del conflicto israelí-palestino, mientras a su lado, el copropietario Moshe Hogeg se atrevía por primera vez a declarar que “la religión no va a ser un factor para fichar nuevos jugadores”.Si bien “La Familia” es una parte relevante de los seguidores de Beitar, la mayoría de la fanaticada parecía estar contenta con la noticia, sobre todo considerando que el jeque expresó su intención de invertir alrededor de 90 millones de dólares en el club durante la próxima década para lograr el ansiado campeonato que el club no consigue desde 2008."Cuando viene un propietario –musulmán o no– que quiere invertir por amor y ganas, no podemos dejar que las pequeñas voces arruinen este trato", declaró el presidente del club de fans.Lavado de imagen, poder del dinero o una externalidad positiva de los Acuerdos de Abraham, lo cierto es que la venta del club a un jeque de los Emiratos Árabes Unidos fue considerada por la prensa israelí como una movida magistral de su propietario en la lucha contra el racismo, y la eventual venta del club a un jeque parecía ser un paso relevante para “hacer algo más grande que el fútbol" y demostrar que los musulmanes y los judíos pueden trabajar juntos y construir futuro en Jerusalem.Pero lamentablemente la historia no tiene un final para nada feliz. Lo cierto es que a partir de una serie de denuncias sobre irregularidades en las finanzas del millonario emiratí, la Asociación de Futbol de Israel finalmente no dio su aprobación para que se concretara la venta.Apenas 7 meses mas tarde, la noticia que copa las portadas de la prensa deportiva israelí es que Moshe Hogeg ha decidido poner término a su vinculación con el club, anunciando su venta y nombrando a su abogado como su representante en la gestión de la institución, dejando expresa constancia que las razones tras su decisión se encuentran directamente relacionadas a los fanáticos racistas de “La Familia”.“Beitar no es un negocio, es un apostolado que demanda tiempo y dinero mío y de muchos otros. Resulta inaceptable para mi familia contribuir mensualmente enormes sumas de dinero y al mismo tiempo entrar al estadio y escuchar ininterrumpidamente insultos en contra de mi persona, mi mujer y mis hijos” declaró Hogeg.No cabe duda que el racismo y la intolerancia son enfermedades profundamente arraigadas en todas las sociedades del mundo, de las cuales Israel no es la excepción. Pero tampoco cabe duda que el deporte, quizás como pocas otras actividades de la construcción social, tiene la habilidad de conectar a las personas y de generar cambios positivos. Es de esperar que la historia futura de Beitar Yerushalaim nos muestre una cara más amistosa, y que la pureza de la que algunos de sus hinchas hacen alarde, se afiance en su alma y no en su discurso.

    El Discreto Encanto del Gris

    A menudo menospreciado, el gris es un gran color.Para algunos remite mediocridad y tristeza.Para mí, además de lucir una discreta elegancia, trasunta madurez.No por nada es el color que el pelo toma luego de transitar lo bueno y lo malo de la vida. Y debe lucirse con orgullo.Lo que escuchamos y recordamos de los sabios nos remite a sus cabelleras plateadas.El mundo no puede ser visto en términos de blancos y negros.Hace dos semanas pedí a mis lectores que analicen si creen que el mundo se divide en buenos (los que piensan como nosotros) y malos (los que no).Este pensamiento llevado a cualquier campo es fatídico. Lleva a las peores consecuencias.En términos políticos, el discurso extremo genera resultados lamentables.En un ambiente democrático, la moderación debería ser vital. Al igual que el gris, posiblemente no destaque entre colores fuertes y brillantes, pero será más proclive a tener en cuenta y generar empatía con lo que a los demás le sucede, tratando que cada decisión genere más bien que mal.Dividir al mundo entre buenos y malos, suponiéndonos los buenos y menospreciando al otro lleva a conclusiones ilógicas, perversas y a veces, ridículas.Valga como ejemplo el reconocerse de izquierdas y comprar el combo que nos ofrece el mostrador. Yo soy de izquierda, Estados Unidos es malo. El aliado de Estados Unidos en Medio Oriente es Israel, Israel es malo. El enemigo de Israel es bueno. Viva Palestina Libre, y ya que está, la imagino laica y socialista.¿Estás seguro que los clérigos de Hamás se consideran laicos?¿Las mansiones de los líderes de la Autoridad Palestina son producto del socialismo?El extraño fenómeno de la interseccionalidad también lleva a sorprendentes resultados.Esta teoría supone que el mundo siempre se ha dividido entre opresores y oprimidos.Y, vaya un ejemplo de su incoherencia. El universo LGTBI se coloca del lado de los oprimidos. Israel (siempre del lado de los malos) es el opresor de los palestinos. Por ende, no aceptaremos en nuestras marchas quienes se identifiquen con Israel. ¿No se advierte de esta forma que en ese caso se transforman en el opresor que tanto han criticado? ¿Están al tanto de lo que sucedería si saliesen del closet en una plaza pública en Gaza? ¿Saben que la Marcha del Orgullo más multitudinaria de Medio Oriente es en Tel Aviv?Y voy a dejar (sin spoilear) la Teoría de la Cancelación para otro día.En síntesis. No temas en darle crédito al gris. En términos políticos no te va a defraudar.Al fin y al cabo alguien que supo mirar como nadie, que pudo graficar el origen de la vida, de la Chispa Divina, de lo bueno y lo malo que recorre la Tierra, como lo fue el gran Leonardo Da Vinci, sentenció “Un día gris proporciona la mejor luz”.

    Relaciones de Israel con los Estados del Golfo Pérsico: ¿una alianza militar para hacer frente a Irán?

    El 11 de noviembre de 2021, la prensa israelí y mundial informaba de la realización de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos en el mar Rojo, en un contexto de creciente tensión con Irán. Estos ejercicios, los primeros que Israel realiza de manera conjunta con ambos Estados árabes, vienen un año después de los Acuerdos de Abraham, mediante los cuales los dos países del Golfo reconocían a Israel y establecían relaciones diplomáticas con Jerusalén. El acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se firmó el 13 de agosto de 2020, estableciendo, entre otros puntos, una hoja de ruta para la cooperación bilateral. En virtud de este convenio, Israel acordaba suspender las anexiones de territorios palestinos, las cuales habían sido anunciadas por el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu. Un mes después Israel suscribía otro acuerdo histórico, esta vez con Bahréin. Posteriormente, otros dos Estados árabes, Sudán y Marruecos, seguirían el mismo camino.  Estos acuerdos son considerados históricos, porque forman parte de los denominados Acuerdos de Abraham, que consisten en un conjunto de medidas promovidas por el gobierno de Estados Unidos, las que buscan la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y el mundo árabe. Previamente, solo dos países árabes, Egipto en 1979 y Jordania en 1994, habían reconocido al Estado judío, manteniendo con este un tratado de paz. En el caso de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, estos forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, constituido en 1981, y del que además son integrantes Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita. Todos ellos tienen una unión aduanera y tres, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En cuanto a su política exterior, cinco de los seis comparten su preocupación por las amenazas que representa Irán. La excepción es Qatar, que ha tenido un enfrentamiento importante con Arabia Saudita, y ha buscado acercamientos con Teherán. He aquí precisamente uno de los objetivos que une tanto a los países del Consejo, con la excepción de Qatar, como a Israel: la amenaza regional y global que representa Irán. Este peligro se hace más manifiesto a partir del programa de enriquecimiento de uranio que mantiene Teherán. Tras el retiro de Estados Unidos en 2018 del Acuerdo 5+1 con Irán, aumentan las evidencias según la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán está avanzando en su programa nuclear, enriqueciendo uranio al 20% y representando un desafío para la comunidad internacional. Por otra parte, aunque el gobierno de Biden había defendido volver al acuerdo con Irán suscrito en 2015, todo parece indicar que no estarían dadas las condiciones para que Washington retome este camino. En las negociaciones indirectas realizadas en Viena para el logro de este objetivo, no ha habido avances sustanciales. De fondo, está el cambio de gobierno producido en el país islámico, en agosto de 2021, al asumir la presidencia Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador, opuesto a la concesión de mayores libertades sociales y a un acercamiento con occidente.  Por el contrario, el presidente Raisi nombró como ministro del Interior a Ahmad Vahidi, acusado por el atentado contra la AMIA en 1994 en Buenos Aires, y requerido por la justicia argentina y por la Interpol por esta causa. Argentina, Israel y Estados Unidos condenaron en duros términos este nombramiento. En resumen, las maniobras militares realizadas en noviembre de 2021 en el mar Rojo y que incorporan por primera vez de manera conjunta a las fuerzas de Estados Unidos, Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos son una potente señal de disuasión enviada al régimen islámico frente a la amenaza que este representa. El gobierno de Biden, pese a sus fuertes críticas a la anterior administración de Trump, parece convencido del desafío que plantea el régimen de Irán y su programa nuclear, con lo cual acerca posiciones a uno de sus socios y aliados más confiables en el Medio Oriente, como es Israel. Por su parte, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, socios recientes del Estado judío, parecen compartir una alianza que tiene claros objetivos estratégicos. Todo pareciera indicar que están dadas las condiciones para que los otros Estados del Golfo, y muy especialmente Arabia Saudita, sigan el ejemplo de Abu Dabi y Manama, reconociendo al Estado de Israel. Un segundo paso estratégico significativamente importante, a mediano o largo plazo, sería el establecimiento de vínculos formales de Israel con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Con todo, solo la solución al problema palestino a través de la fórmula de dos Estados asegurará una paz duradera y estable en el Medio Oriente. 

    Compromiso con la calidad de vida

    Uno de los muchos factores por los cuales las personas mayores y sus familias optan por residencias de larga estadía es porque en ellas ofrecemos servicios de cuidado, atención y supervisión de personas mayores. Además de eso, las residencias ofrecen un sinnúmero de actividades con diferentes profesionales, monitores e instructores que estimulan funciones cognitivas, motoras, psicomotricidad y promueven bienestar y calidad de vida.En Cisroco estamos siempre comprometidos con la salud y el cuidado de nuestros residentes, por eso en nuestro staff tenemos un equipo de salud completo que está atento a las necesidades de las personas mayores.En nuestros servicios del área clínica tenemos:Médico geriatra, quien nos acompaña presencialmente una vez a la semana, con controles y evaluaciones. Adicionalmente a eso, responde a las dudad del equipo profesional y realiza seguimiento de las terapias farmacológicas de los residentes.Enfermera universitaria, en horario diurno, que supervisa las terapias farmacológicas, realiza procedimiento y seguimiento de la salud de los residentes, además de gestionar emergencias.Técnicos en enfermería (TENS), quienes están presente en horario diurno y nocturno, realizando controles de signos vitales, administrando medicamentos y apoyando tareas de aseo y confort.Asistentes geriátricas, quienes en horario diurno y nocturno apoyan y asisten a los residentes que presentan algún nivel de dependencia funcional.Kinesiólogos, quienes realizan tareas de evaluación y tratamiento por medio de la actividad física y el ejercicio, para el mantenimiento de las patologías crónicas.Terapeuta ocupacional, quien por medio de talleres y actividades personalizadas promueve la autonomía e independencia funcional, así como la calidad de vida y el bienestar.Nutricionista, con tareas clínicas y de supervisión nutricional con el casino de la residencia, para asegurar estándares de calidad de los productos y comidas que se entregan en la residencia.Psicólogas, que en diferentes espacios de taller estimulan funciones cognitivas, y que a través del acompañamiento personalizado, fomentan el bienestar emocional de las personas mayores.Como verán, contamos con un amplio equipo de salud, que está pendiente de monitorear que las personas mayores se sientan cómodos y a gusto, pero en un contexto de protección, seguridad y tranquilidad para nuestras familias.

    MIJ reabre sus puertas

    El pasado 11 de noviembre, los agregados militares en Chile de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, India, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia y Uruguay conocieron el Museo Interactivo Judío, invitados por el agregado militar de la Embajada de Israel en Chile, Coronel Avinoam Frenkel.En la instancia, pudieron conocer el recorrido de Historia Judía del Museo Interactivo Judío de Chile y compartir comida tradicional. Así, el MIJ vuelve a agendar visitas para su recorrido de Historia Judía, cumpliendo con las restricciones de aforos permitidos y otros protocolos sanitarios. Para agendar visitas: www.mij.cl/invitacion.

    WIZO Chile presenta su nuevo Directorio 2021-2023

    Yael Hasson, ex presidenta de WIZO Chile, junto a las integrantes de su Directorio y Presidentas de grupos se reunieron en una emocionante Asamblea General Ordinaria de WIZO. Emocionante porque más allá de repasar -como siempre- las novedades comunitarias, actividades realizadas y nuevos proyectos, Yael entregó su mensaje de despedida colmado de cariño a WIZO y de agradecimientos a las javerot que la acompañan es este período de su presidencia, que finalizó el miércoles 27 de octubre en la Asamblea General Ordinaria, donde se elegió al nuevo Directorio WIZO Chile y a su Presidenta.Me siento muy emocionada y feliz de ser la nueva presidenta de WIZO Chile.Quiero agradecer a todas las javerot la confianza que depositaron en mí y muy especialmente al equipo de Directoras que me acompañan en esta comprometida y bella labor que con gran cariño realizaremos y desempeñaremos juntas, cuidando a nuestros niños de Chile e Israel. 101 años merecen nuestro cuidado y proyección de futuro.¡¡¡Vamos por 100 años más!!!Anita TrajtmanPresidenta WIZO Chile

    La aliá a través de los ojos de mujeres chilenas

    Hacer alía o emigrar a Israel, es una decisión que más de alguno se habrá planteado alguna vez en su vida. Hay quienes deciden hacerlo por motivos ideológicos, otros políticos, económicos o familiares. Sea cual sea la razón, ese “bichito” de ser parte de la sociedad israelí está impregnado en el alma. A veces se concreta, a veces no. Este año especialmente ha sido una época en la cual la alía desde Chile ha crecido mucho, pero la adaptación y los objetivos de cada familia son diferentes. Algunas mujeres chilenas que inmigraron junto a sus familias en diferentes épocas nos cuentan su experiencia.Ariela Sadovnik (35): “Hice aliá a principios de 2005. Recién salida del colegio. La segunda vez fue en junio de 2016. En ambas ocasiones veces vine sola. Mi motivación principal fue sionismo. Mi papá fue el me inculcó el amor por Israel. Siempre fue un sueño venir a vivir aquí. Me parecía increíble ser parte de la historia del Estado de Israel.Ángela Franco (38):  Nacida en Temuco crecida en la Comunidad Sefaradí, formé mi familia en Santiago, miembros activos de la Comunidad Sefaradí de Santiago, Bicur Joilim, Coro Voces de Israel y Coro Sefaradí. Hicimos aliá el 2015 con mi marido PhD Ariel Franco (40) científico especializado en nanomateriales y mis 3 hijos Uri (16 años) Noam (11 años) y Mijal (7años) y 22 maletas. Carla Tchimino Grosz (35): Hice aliá este año con mi marido y mis tres hijas. Vinimos a vivir la experiencia de estar viviendo en Israel. El plan era venir por 6 meses a un año y ya estando aquí nos decidimos quedar. La decisión fue más fácil para nosotros que quizás para otros que toman la decisión desde Chile, porque ya estábamos acá, y baruj  h'm con mucha braja en términos de adaptación  de las niñas, el hebreo, nos encantó el lugar a donde llegamos (Beit Shemesh).Estas chilenas, coinciden que la parte más difícil de la adaptación fue el aprender el idioma y la lejanía de los seres queridos. Además de sentirse parte de la sociedad israelí, que a veces puede tener una idiosincrasia muy diferente a la chilena, y es ahí donde el “ole jadash” podría encontrar las ´principales dificultades, además del idioma. Es el “enfrentarse” a lo nuevo, a lo diferente. Ayalah Esusy (36) Es nutricionista y destaca un aspecto que tal vez no muchos han tomado en consideración y forma parte de los desafíos a los que se enfrenta un profesional que llega a Israel y quiere seguir con su carrera luego de inmigrar: “Estoy feliz pero frustrada por la poca ayuda que existe a los olim para seguir sus carreras realizadas en el extranjero. El país tiene muchas trabas y es difícil crecer como cualquier profesional. Creo que la mejor ayuda, es orientar a la gente a insertarse en el área laboral con sus profesiones u oficios.Hay también quienes hacen alía para estudiar y encontrar su profesión en Israel, como Andrea Testa (39) quién llegó a estudiar Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem para más tarde cambiar su camino y convertirse en enfermera del hospital Shaarei Tzedek. Esta ex madrija de Tzeirei Ami nos cuenta que su sionismo nació desde su época en la tnuá, y que su adaptación fue gracias a que convivió entre estudiantes: “Hoy en día, luego de haber cambiado de profesión, ser enfermera en uno de los hospitales más concurridos de Jerusalem, de conocer las distintas aristas de la compleja cultura israelí, me siento orgullosa de aportar a un país que se la juega y recibe a todos sus ciudadanos por igual. Con respeto y beneficios. Cuidando los derechos humanos hasta el final, por mucho que los medios nos quieran hacer creer lo contrario”.En conclusión, a pesar de las dificultades y desafíos, cada una de estas mujeres y sus familiares han encontrado su camino en Israel. Se han desarrollado y han sabido adaptarse a pesar de no ser fácil. Israel es un país que enseña que existen todo tipo de personas que pueden coexistir, y son los niños los que lo aprenden ya desde el colegio. Sea cual sea la razón de la alía, acá la gente es una familia, para bien o para mal, y como bien dijo Ariela Sadovnik “De verdad es un shevet ajim ve ajayot” (una tribu de hermanos y hermanas). 

    ¿Qué nos enseña Janucá?

    El tiempo pasa volando, ya estamos nuevamente en Janucá. Y como cada año, volvemos a aprender cosas nuevas, a recibir nuevos mensajes. La historia de Janucá parte con la conquista de Alejandro Magno al Medio Oriente. Los griegos están demasiado seguros de su superioridad cultural y permiten la libertad de culto en cada territorio que conquistan. Encuentran ridículo obligar a la gente a adoptar los valores griegos: solamente deben mostrar su estilo de vida y los países conquistados se helenizarán más temprano que tarde. Judea no es la excepción. La rica cultura griega aporta literatura, filosofía, arte y ciencias que deslumbran a muchos judíos educados y ricos. Gimnasios y templos instalan los valores e ideales griegos. Doscientos años más tarde, el pueblo se encuentra dividido en tres grandes grupos: una élite socioeconómica altamente helenizada, abandona al judaísmo por anticuado y obsoleto. Los judíos pietistas, rechazan a los helenistas y proponen un judaísmo muy tradicional. Y los judíos moderadamente helenizados, quieren un judaísmo apegado a lo tradicional, pero aceptan algunos elementos griegos como la capacidad de cuestionar que ofrece la filosofía. Hacia el siglo II a.e.c. el gobernante grecosirio Antiocus IV gobierna Judea con el beneplácito de los sacerdotes y la alta sociedad helenizada de Jerusalem. Diversas familias sacerdotales compiten por el puesto de Sumo Sacerdote, privilegio que otorga el gobernador. Antiocus interpreta una de esas disputas como un desacato a su autoridad y decide castigar al pueblo judío profanando del Templo y prohibiendo la práctica judía. Los judíos helenistas ven con buenos ojos la medida. Los pietistas (basándose en Nehemia 9:36–37) lo interpretan como el castigo divino por el pecado de la helenización. Aceptan el castigo con humildad, entendiendo que la Torá prohíbe revelarse contra un rey extranjero: si se arrepienten, D-s los salvará y si el rey los castiga demasiado, D-s lo castigará a él. Los moderados, por su parte, están perplejos. En el año 167 a.e.c. en Modiin, comienza la insurrección liderada por Matitiahu, un sacerdote que al no estar en Jerusalem, no se ha contaminado con el helenismo. Él es pietista, pero justifica su acción en Pinjas (Bemidvar 25, 1–13) quien mata a un príncipe de Israel y una princesa midianita que copulaban frente al Tabernáculo y es premiado por D-s. Tras la muerte de Matitiahu, lo sucede su hijo Yehuda. Los pietistas no lo apoyan pues revelarse contra el rey era un pecado. D-s los protegería mientras respetaran la Ley. No combatían, y si los atacaban en Shabat simplemente se dejaban matar. Encontraban en el martirologio la única respuesta posible. Son los helenistas moderados quienes se unen a la lucha armada. Es gracias a ellos que la revuelta tiene éxito. De esta época data el concepto talmúdico de “pikúaj néfesh”: la derogación de las mitzvot para salvar la vida. Ellos no reniegan de la Torá, solo que se hacen preguntas diferentes: ¿Cuál es la responsabilidad humana en el plan divino? ¿Cuáles son las prioridades cuando hay principios en conflicto? Estas preguntas no podrían haber sido formuladas sin la influencia de la filosofía griega. Finalmente, el Templo es recuperado. Los pietistas creen que se acerca la redención final y que D-s restaurará el Templo encendiendo el fuego desde el Cielo, como ocurrió con Moshé y con Salomón. Calculan que esto ocurrirá en Rosh Hashaná. Por respeto a ellos, Yehuda espera y, mientras tanto, procede a limpiar y reparar el santuario. Como la redención final no llega el 1 de Tishrei, recalculan la fecha para un mes más adelante, el 1 de Jeshván. Pero el milagro no llega, el altar sigue apagado. El 25 de Kislev se cumplirían tres años desde la profanación del Templo, por lo que Yehuda decide reinaugurarlo ese mismo día. Lo hace con una ceremonia que dura ocho días, como en las dos inauguraciones anteriores. Los sabios del Talmud no incorporan al canon bíblico la historia, narrada en los dos libros de los Macabeos, por varias razones. Los jasmoneos, que eran Cohanim, detentaron el poder político y religioso, lo que generó corrupción y luchas internas, como la masacre de fariseos ordenada por el rey jasmoneo Alexander Janneus (103–76 a.e.c.). Además, en plena revuelta contra Roma, no era prudente exaltar una revuelta contra Grecia. Pero la festividad era muy popular. Si el énfasis no podía estar en la lucha militar, habría que enfocarse en el rol salvador de D-s. Los rabinos incorporan el milagro del aceite estableciendo la plegaria Al Hanisim que agradece a D-s por “los milagros, las redenciones, las salvaciones… que libraste por nosotros…”. Establecer la festividad y sus ritos fue la manera de declarar que la lucha fue significativa y valedera. Janucá tiene múltiples lecturas. Los rabinos del Talmud se enfocaron en la purificación del Templo y el milagro del aceite. Como líderes espirituales se enfrentaban al desafío de la supervivencia sin soberanía. Similarmente, los judíos medievales se enfocaron en el milagro, en la esperanza y en su anhelo por la redención mesiánica. Hoy, el milagro de la luz nos habla del milagro de nuestra supervivencia, de la lucha contra la asimilación, de nuestra porfía por sobrevivir. Los sionistas modernos recuperamos de Janucá la victoria militar y los logros políticos. La construcción de un Estado es su mensaje trascendente. Janucá es también la fiesta de la libertad y la tolerancia religiosa. Es un ejemplo de la importancia del equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, de tomar lo bueno de las culturas que nos rodean sin abandonar jamás nuestros valores y tradiciones, nuestra esencia. Los judíos modernos que vivimos en sociedades cristianas hemos convertido a Janucá en una gran fiesta. La coexistencia con la Navidad ha hecho que Janucá sea extremadamente popular. La antigua tradición talmúdica de dar monedas a los niños ha sido tomada muy en serio, haciendo de Janucá uno de los momentos más esperados por todos. En fin, Janucá nos habla de la luz. En estos días oscuros, la necesitamos con más urgencia que nunca.

    ¿Dónde dejé la vasija?

    Iaakov está complicado y afligido. “Y se quedó Iaakov solo, y luchó con él un varón, hasta que el alba subía” (Bereshit 32:24). En momento de extrema complejidad, previo al encuentro con su hermano, Iaakov no descansa sino que se aísla para disputar una batalla de larga duración. Iaakov en vez de prepararse para una guerra en la que podría perder sus logros de los últimos veinte años, se separa de su casa y enfrenta a aquel ángel que le terminará cambiando su nombre.R. Elazar en Masejet Julin 91a, trae un jidush –renovación del mensaje-. Iaakov queda relegado para juntar “pequeños fragmentos de una vasija” que pudieron haberse caído durante camino. Sabemos por Rashi y R. Bajia que la interpretación parte de un midrash y kri ujtiv –lectura y escritura apenas disímil en la misma palabra-. Cuando el texto nos indica, “Vaivater Iaakov leVadó” — y se quedó Iaakov sólo- nos quiere insinuar “Vaivater Iaakov leKadó” –y se quedó Iaakov por su vasija-. Así la letra Bet, pasa a ser una Kaf. Iaakov abandona su familia y regresa a buscar elementos que le son significativos y conservan valor para él.Iaakov corre un peligro, alejarse en pos de un fin tal vez poco relevante. Recordemos que es un hombre que se define: “Tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas” (32:5 Bereshit). Lo económico no era un problema. Pero su preocupación sigue estando ahí, en definirse nominalmente rico aprovechando circunstancias. Están en riesgo sus mujeres y sus hijos, está la inseguridad del reencuentro con su hermano. Por última vez, asistimos a la disputa del Iaakov del engaño, que se escapa y disfraza pero debe ponderar las prioridades en su vida. Es este Iaakov quien debe elegir cuál es su verdadera herencia: su vasija caída o la integridad de los suyos. La dignidad de su vida podría quedar ligada a un plato de lentejas o a una vasija. Pero en esa misma noche, entiende que su mandato es otro. Finalmente, “llamó Iaakov el nombre de aquel lugar, Peniel porque dijo: Vi a D-s cara a cara, y fue librada mi alma” (Bereshit 32:30). No es más el hombre torcido –ekev-, sino un recto frente a D-s –Israel-.

    Centro Wiesenthal critica TV española por invitar a líder neonazi

    El Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, expresó su indignación por la presentación de La Sexta de Isabel Medina Peralta en su programa “Equipo de Investigación” titulado “Los últimos cachorros” presidido por Gloria Serra.“Una joven de 19 años, admiradora de Hitler, negadora del Holocausto y traficante de odio contra los inmigrantes, es invitada del canal de televisión independiente español de izquierda”.El Centro [Wiesenthal] ha seguido la aparición de Peralta desde que subió al podio en un memorial de la Brigada Azul fascista española pronazi en tiempos de guerra.Allí, afirmó: “… el disfraz será diferente, pero el enemigo siempre será el mismo, ¡el judío! ¿Por qué hay tanta certeza en esto? Los judíos tienen la culpa y la División Azul luchó por esa [razón]”.A punto de ser acusada de delitos de odio, recibió una “beca” de los neonazis alemanes, quienes prometieron capacitarla “para aprender técnicas de propaganda y combate… para caminar por regiones fronterizas en busca de ilegales. Esta vez no nos sentaremos con los brazos cruzados, mientras millones de extranjeros llegan a nuestro país ”.Los objetivos de la violencia serían en su mayoría refugiados y migrantes musulmanes, a pesar de su amor por el Hamas palestino.Destacó: “Si no los rompemos, la inmigración a Europa suplantará nuestra carrera”. Una clara referencia a la teoría del “Gran Reemplazo” nacionalista blanca de extrema derecha. 

    Bennett le agradeció al presidente turco por la liberación de la pareja israelí detenida en Estambul

    El primer ministro Naftali Bennett habló el jueves por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le agradeció por su papel en la liberación de la pareja israelí detenida en Estambul bajo sospecha de espionaje.Esta fue la primera vez que los dos líderes hablaron y la primera conversación entre un primer ministro israelí y el presidente turco en ocho años.Mordi y Natalie Oknin regresaron a Israel el  jueves temprano después de que fueron liberados de ocho días en prisión.La pareja fue arrestada el jueves pasado bajo  sospecha de espionaje, después de haber tomado fotos de la residencia de Erdogan en Estambul desde la torre de comunicación de la ciudad."El primer ministro agradeció a Erdogan por su participación personal en el regreso de los Oknin a Israel", informó la oficina del primer ministro en un comunicado."El primer ministro expresó su agradecimiento por el manejo de la crisis por parte de Turquía en todos los niveles en los últimos días, para garantizar un final positivo", se lee en el comunicado.