El segundo primer día de clases
Por LPI
semana comenzó el tan anhelado retorno a clases de los alumnos del Instituto Hebreo.
Si bien la experiencia social es fundamental en el proceso educativo, en este
caso el colegio realizó una consulta a los padres y apoderados para saber de
parte de ellos cuál era su preferencia respecto de sus talmidim: volver a las
clases presenciales o bien continuar en modalidad virtual. Y si bien la mayoría
optó por lo primero, el equipo del Instituto Hebreo ideó un sistema académico
híbrido que permite funcionar en ambas plataformas -presencial y online-
manteniendo en las dos las características y requerimientos del proceso de
aprendizaje.
lo relata Daniel Tramer, Director del Centro de Recursos de Enseñanza y
Aprendizaje, CREA, del colegio, quien estuvo a cargo de coordinar el plan de
retorno. Daniel fue responsable, además, de liderar el proceso de
digitalización de la enseñanza y aprendizaje para el Instituto Hebreo,
experiencia evaluada como exitosa y que es observada e imitada por muchos
establecimientos de educación escolar en el país.
plan de retorno tiene distintas dimensiones y actividades, no solamente los
protocolos”, nos explica, añadiendo que “tenemos tres ciclos que tienen necesidades
distintas, diferentes cargos que tienen que ver con la comunicación, y
distintas necesidades relacionadas con la seguridad y el presupuesto, entre
otros aspectos. Es multisistémico y la organización la hicimos como equipo, yo
la centralicé”.
nosotros, siendo un colegio de excelencia académica, el retorno también tenía
que estar centrado en lo académico. Estamos trabajando desde julio. Esto empezó
hace mucho tiempo, e intensificamos el trabajo desde empezó a sonar más fuerte
la posibilidad de volver. Entonces, el trabajo duro comenzó hace un mes, porque
gran parte de lo que implica volver a clases requiere presentar un plan
riguroso al Ministerio de Salud”.
principales áreas del plan de retorno que está ejecutando el Instituto Hebreo?
de salud, es primordial en este contexto de retorno, el asegurarnos que toda la
comunidad -funcionarios, profesores, alumnos y sus familias- esté en un entorno
seguro. Luego hay dos áreas fundamentales, que se suman a la anterior: la
socioemocional y la académica. Después de ocho meses en que los alumnos no han
visto a sus profesores y a sus compañeros, requerían acompañamiento
socioemocional, entonces le dedicamos mucho pensamiento a esa esa dimensión.
Entonces, tratamos de abordar la tarea académica con la contención emocional en
todos sus niveles, desde gan hasta Cuarto Medio.
todos los niveles a clases?
hay algunos pendientes. Lo hicimos en oleadas porque apostamos a ir aprendiendo
y analizando. Hay muchas experiencias, en el Hemisferio Norte y en Israel,
entonces hay que aprender las mejores prácticas de los casos exitosos.
la primera oleada fueron los Cuartos Medios, principalmente por el tema de la
PTU y también por la experiencia, son estudiantes que no tuvieron clases
presenciales en su último, y efectivamente eso es un gran tema. Ya comenzamos
la segunda oleada, que es Kínder, Primero, Sexto y Séptimo Básico, Primero y
Tercero Medio. La próxima oleada es el 11 de noviembre. Y luego, un par de días
después, vendría la tercera oleada. Estaríamos casi un mes con todo el colegio
presente, pero lo importante es que esto es voluntario. Eventualmente, estarían
acá un 60% de los alumnos y el otro 40% en clases, vía streaming, desde sus
casas.
plantearon a los apoderados que ellos tomaran la decisión de si sus hijos
volvían a clases presenciales o continuaban online.
cada familia optó, y en el caso de esas familias que cambiaron de opinión, fueron
bienvenidas y reorganizamos los grupos.
un sistema en que los alumnos, en sus casas, ven al profesor, ven la pizarra, y
el moré -en la sala de clases- los ve a ellos y los escucha a través de la
pantalla, y así pueden interactuar y preguntar en estas dos dimensiones,
presencial y virtual.
pasado con otras actividades que, debido a la pandemia, han tenido que
reprogramarse o cancelarse? Por ejemplo, el Viaje de Estudios de los Terceros
Medios y la graduación de los Cuartos Medios.
en las actuales condiciones, va a haber. Si fuese hoy, se podría hacer con toda
la generación presencialmente, pero sin los padres. Por lo tanto nosotros
estamos avanzando como que hay graduación, y hay que definir la fecha final.
respecto del Viaje de Estudios, hace unos meses tuvimos una reunión con los
alumnos de Tercero Medio y les compartimos la decisión del colegio de que este
año 2020 no habrá viaje. Qué va a pasar el próximo año, no sabemos. La idea es
siempre darles a los chicos esa experiencia. Si va a pasar cuando ellos estén
en Cuarto Medio o qué va a pasar en Israel, no lo sabemos; entonces eso está
totalmente abierto. Tenemos que ser capaces de asegurar la salud de los niños,
cómo hacer un Viaje de Estudios encapsulado en Israel. Todas esas preguntas las
estamos dejando abiertas y vamos a tener que definir en diciembre cómo lo
enfrentamos para el próximo año.
contexto, en que podemos pensar en seguir avanzando en el plan de retorno, sin
considerar una posibilidad de rebrote, ¿hasta cuándo se va a extender el
calendario de clases?
mantiene el original: será el 18 de diciembre, a menos que el Ministerio de
Educación publique nuevas instrucciones.
¿crees que -así como en términos académicos- el Instituto Hebreo es un ejemplo
para otros colegios y su experiencia es estudiada y replicada, este plan de
retorno también puede ser una experiencia a replicar?
respuesta que existe en Chile no más: sí, pero no. Muchos colegios, al igual
que nosotros, tienen exigencias comunitarias diversas, y cada plan de retorno
tiene que ser diseñado de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, se nos han
acercado para que les compartamos nuestra experiencia y buenas prácticas. Y,
también, lo que ha sido muy consultado es la dimensión tecnológica y académica del
plan de retorno.