Al Hospital Intercultural Makewe de Padre Las Casas:

29 Enero 2021, Santiago de Chile

Embajada de Israel entrega importante donativo de implementos para el combate del Covid-19

Por Embajada de Israel

El viernes 22 de enero, mediante una cita virtual vía Zoom, se dieron encuentro la Embajadora de Israel, Marina Rosenberg, el senador DC Francisco Huenchumilla, el secretario de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe-Pelale, Jorge Blanco Millanao y el Director Técnico del Hospital Intercultural Makewe, Pablo Medina y su equipo directivo, para oficializar la entrega de un donativo de la Embajada a esa institución, consistente en implementos como mascarillas, guantes de látex, batas desechables, protectores faciales y alcohol, en el marco del programa Covid-19 Task Force Chile-Israel.

Junto con agradecer el donativo, el senador Francisco Huenchumilla, quien participó de las gestiones, demostró interés por que el equipo de la embajada pueda conocer el modelo de autogestión del Hospital Makewe, por “la notable tarea que eso significa (…) en la difícil relación que tiene el pueblo mapuche con el estado, pero que sin embargo este grupo de comunidades, reunidas, organizadas, son capaces de demostrar una gran gestión y tarea”, destacó.

“Diría yo que es una obra única de autogestión en Chile, por parte de los pueblos originarios, de un hospital muy antiguo y con mucha tradición, que presta servicios a toda la comunidad de ese sector (…) lo que ha hecho la Embajada de Israel es un gran aporte, por lo significativo que tiene esta organización, donde hay dirigentes muy responsables, a los que conozco hace muchos años, cuando yo era un joven diputado”, destacó el ahora senador.

Finalmente, Huenchumilla recalcó que “si les damos el apoyo necesario, por esta vía y por otras, yo creo que va a ser un ejemplo notable este hospital de Makewe. Así que muchas gracias, señora embajadora, por el aporte que ustedes están haciendo (…) espero que en algún momento podamos invitar a la señora embajadora y su equipo, para que puedan conocer presencialmente la gran tarea que hacen las comunidades mapuche en ese sector”, consideró.


La embajada

Por su parte, la embajadora Marina Rosenberg detalló que “como Embajada de Israel aquí en Chile, hemos tomado la decisión de cambiar nuestro plan de trabajo, nuestra estrategia, enfocarnos mucho más en la colaboración humana y social (…) en mayo nosotros formamos el Covid-19 Task Force Chile-Israel (…) con la idea de que nuestra ayuda llegue más allá de Santiago”, explicó.

“Hemos llegado con donaciones desde el norte hasta el sur, lo más al sur que llegamos es Aysén. Hicimos donaciones de cajas de alimentos, equipos de protección personal, donaciones de tablets a niños y niñas que estaban desconectados de sus colegios (…) donaciones a grupos de mujeres (…) y también hicimos una gran donación de una tonelada y media de equipo de protección personal, que lo donamos directamente al ministro Paris en julio de 2020” destacó.

“En La Araucanía hicimos diferentes donaciones, llegamos a casi 500 cajas de alimentos que donamos desde marzo hasta hoy, con un compromiso muy grande de todo el equipo de la embajada (…) quiero agradecer a usted, senador, primero, por su profunda amistad, y segundo, por facilitar esta donación de hoy, que fue muy importante para nosotros”, puntualizó.


El hospital

Finalmente, Jorge Blanco Millanao, secretario de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe-Pelale, y otro de los conductores de las gestiones, y quien acudió a la reunión en representación del Hospital, valoró que “como asociación indígena mapuche, ya son unos 20 años que administramos el Hospital Intercultural (…) no ha sido fácil con los distintos gobiernos, con los distintos servicios de salud (…) lo que conlleva hacer salud en nuestro propio territorio”.

“Le doy las gracias, señora embajadora, a su pueblo (…) porque se han acordado de nosotros. Y doy las gracias al senador, el cual también pudo hacer los contactos. Les doy las gracias en nombre de Francisco Chureo, nuestro director administrativo, presidente y lonko de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe-Pelale, que por razones de fuerza mayor no pudo estar”, finalizó.

COMENTARIOS

Ingresar

    Qué se viene para la fiesta de las máscaras

    Aunque aún no se sabe cuál será el contexto sanitario en el que estaremos para Purim, los voluntarios de TuComunidad ya se encuentran trabajando para organizas las actividades de celebración de este jag en el Círculo Israelita. Como explica Vivi Kremer, coordinadora del voluntariado de TuComunidad, están organizando -por partida doble- actividades virtuales y otras presenciales, dependiendo de cuál sea la normativa sanitaria para el 25 de febrero, fecha en el calendario no judío en que se celebra esta festividad. Por una parte, el grupo Hablemos organizará un conversatorio con las candidatas comunitarias para las elecciones municipales y de la Convención Constitucional, cuyo tema central será la identidad. Con Zelig Rosenman, que se integró recientemente al equipo de voluntariado, se planea montar una representación teatral de la Meguilat Ester. Y además se proyecta realizar una serie de talleres, de cocina entre ellos, de osnei amán junto a Sarah Russo. Y para los grupos de estudios, se realizará un mishloaj manot, de manera de partir las actividades del año con una dinámica de camaradería. 

    Un día como hoy…

    El 3 de febrero de 2005, el Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó. El 6 de febrero de 1903, nace en Chillán el pianista chileno Claudio Arrau León.El 6 de febrero de 1947, el Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución 181 que funda el Estado de Israel.El 6 de febrero de 2001, en Israel, Ariel Sharón (líder del Likud), derrota a Ehud Barak (laborista) y se convierte en primer ministro.El 9 de febrero de 1995, Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.El 12 de febrero de 1817, en Chile, se produce la Batalla de Chacabuco. El 12 de febrero de 1818, se produce la Proclamación de la Declaración de la Independencia de Chile. El 13 de febrero de 1812, se funda La Aurora de Chile, el primer periódico que hubo en Chile. Es el día de la prensa nacional.El 21 de febrero de 1519 y tras la muerte del emperador Maximilian, expulsaron a los aproximadamente 800 judíos que conformaban la comunidad de Regensburg, una de las más antiguas de Alemania.El 23 de febrero de 1988, en Israel, Chaim Herzog es elegido presidente.

    Una larga espera

    Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable. Comprendo que el tiempo es elástico y que cuando le dicen a uno a las siete y cuarto, lo mismo da que sean las siete y media. Tengo un criterio amplio para todas las cosas. Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso. Y aquella condenada esquina abierta a todos los vientos. Las siete y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho. Es natural que ustedes se pregunten que por qué no lo dejé plantado. La cosa es muy sencilla: yo soy un hombre respetuoso de mi palabra, un poco chapado a la antigua, si ustedes quieren, pero cuando digo una cosa, la cumplo. Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza el faltar a una cita. Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir. Yo estaba positivamente helado: me dolían los pies, me dolían las manos, me dolía el pecho, me dolía el pelo. La verdad es que si hubiese llevado mi abrigo café, lo más probable es que no hubiera sucedido nada. Pero esas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde, hora en que salí de casa, nadie podía suponer que se levantara aquel viento. Las nueve menos veinticinco, las nueve menos veinte, las nueve menos cuarto. Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados: -¡Hola, mano! Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba.

    El mejor atajo

    A veces olvidamos que antes del 2020 también pasábamos gran parte de nuestra vida encerrados en casas, departamentos, oficinas, comunidades y edificios de todo tipo. Pasábamos poco tiempo en la calle y la mayoría del tiempo encerrados en autos, aviones, aeropuertos, supermercados, malls y gimnasios. Mientras nuestros antepasados salían a buscar un refugio para protegerse del mundo, nosotros hacíamos un esfuerzo para ir a la plaza un rato y experimentar un poco del mundo natural. Nos olvidamos también que no solo estábamos encerrados en lugares físicos sino emocionales. Antes del 2020 ya pasábamos gran parte del día conectados en soledad mirando pantallas en Skype, Netflix, Whatsapp, Emails, Instagram y Facebook. No hay duda de que la llegada de la pandemia trajo muchísimos desafíos nuevos. Así y todo, debemos reconocer que muchos de nosotros ya vivimos encerrados desde hace años. Quizás la pandemia nos hizo ver que en el fondo, hace tiempo que nos hemos acostumbrado a vivir sin desiertos físicos ni emocionales que atravesar. Hace años que todo tiene un atajo tecnológico. Lo que en el mundo de las computadoras se llama un “shortcut”. Un shortcut es el atajo del teclado a través del cual combinando dos teclas hacemos una función que nos llevaría varios pasos. Y esta idea que parece tan eficiente encierra una trampa para el desarrollo espiritual.Cuando analizamos ciertas situaciones en la vida y decimos que nos va a llevar tiempo lograrlas, la primera pregunta que surge es “¿No hay una solución más rápida? ¿No hay algún atajo que podamos tomar? ¿No hay una sola gran idea que resuelva todos los problemas?”.Estamos desacostumbrados a la idea que tenemos que experimentar lo que es atravesar el desierto, deambular durante años y años de esfuerzo para llegar a la Tierra Prometida. Fantaseamos que hay un atajo a todos nuestros problemas.Esto confunde incluso nuestra espiritualidad. La idea que tiene que pasarnos una transformación radical y espiritual en forma inmediata es reduccionista frente a la multiplicidad y complejidad de la vida. Es una idea falsa para la naturaleza intuitiva de la experiencia humana. Además, es lo opuesto a lo que enseña la Torá al comienzo de esta parashá. Al liberar a los esclavos leemos que D-s los guía desde el comienzo por el camino más largo. Como enseña el Talmud, “hay un camino largo que es corto y un camino corto que es largo”. En otras palabras, el atajo es muchas veces el camino más largo. Esta es la razón por la cual los israelitas deambularon por el desierto: ningún cambio profundo y ninguna sabiduría que es importante puede lograrse en un instante o de un día para el otro. Uno no puede transformar un ser humano para siempre con un solo gesto. Se necesita tiempo, esfuerzo, trabajo, paciencia, amor y buena voluntad.Si miramos hacia atrás, los momentos más felices de nuestras vidas fueron cuando estábamos intentando lograr algo o cuando lo conseguimos con mucho esfuerzo. No hay nada que sea un atajo y eso es algo bueno. Solo tenemos el largo, difícil, doloroso y maravilloso deambular por el desierto. Y la buena noticia es que ninguno de nosotros está fuera de este desierto. Quien está al lado nuestro en la vida está deambulando exactamente igual que nosotros. No está ni más ni menos adelante. Estamos todos exactamente en el mismo lugar dentro de este desierto. Lo mejor que podemos hacer entonces es seguir deambulando, siempre juntos. ¡Buen viaje!

    2021, los desafíos comunes

    Comenzamos un año con el mundo en crisis, y -la verdad- se siente más como un flashback del comienzo de 2020.El año pasado, los chilenos israelíes veíamos un comienzo de año bajo preceptos similares en lo político: un Chile descubriendo un camino nuevo tras el Estallido Social, Israel visualizaba sus terceras elecciones consecutivas para el mes de marzo, tras dos procesos. Todo lo anterior agravado por la pandemia mundial del Corona virus.Este 2021, vemos los efectos de esta pandemia, no sólo biológica, sino política. Las crisis sociales y políticas son una constante, potenciadas, por supuesto, por el coronavirus, pero manifestadas como una enfermedad preexistente. Israel nuevamente regresa a las urnas en marzo, por cuarta vez en dos años, tras un gobierno de unidad acordado por abogados, no por políticos, que buscaba -desde un sector- propiciar un cambio mientras se atendía la crisis pandémica y -desde el otro- mantener la cuota de poder por al menos un año. Compromisos de rotación, ministerios creados y favores concedidos para transmitir algo de estabilidad a una población fuerte, pero golpeada económicamente por la pandemia (entre 1 y 2 millones de desempleados, cientos de miles de empresas pequeñas y medianas perdidas) fueron desechados en una semana con la disolución de la Knesset, programando una nueva elección y fragmentando aún más la política israelí, en un proceso que olvida los ideales partidistas para convertirse en absolutamente personalista, con sobre 14 partidos y 14 líderes. Chile, ya embarcado en el proceso constituyente, materializando el anhelo popular de cambiar las bases del juego por una sociedad más justa y digna, continúa la lucha contra la mala política, dentro de la que encontramos por supuesto, la corrupción, el nepotismo, la falta de empatía, y en el caso de nuestras prioridades identitarias, también encontramos el antisemitismo como un factor relevante.La posible candidatura presidencial de un antisemita como Óscar Daniel Jadue Jadue, y su justa nominación en el ranking anual del Centro Simón Wiesenthal, solo se incorporan al listado de acciones y personeros del odio irracional al Pueblo Judío en Chile. Si bien, la popularidad de Jadue genera una relevancia pública, no debemos olvidar que Chile es el único país del continente con una organización dentro de la lista negra israelí sobre antisemitismo, BDS Chile, con presencia en las más importantes universidades del país, parlamentarios e incluso ministros de gobierno comprometidos con el movimiento antisemita.Las prioridades locales obviamente se anteponen de forma comprensible, pero es nuestro deber recordar que Chile es el único país en el mundo que ha aprobado un proyecto de acuerdo BDS en su Senado durante 2020. Un proyecto presentado por Iván Moreira, Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Jaqueline Van Rysselbergue, los Senadores Lagos, Letelier, Insulza, entre otros. Copiado de un proyecto de la senadora irlandesa Frances Black, quien fue invitada por el Congreso a fines de 2009 para el efecto. Sólo semanas antes de ser votado y aprobado (sin votos en contra) en Valparaíso, en Irlanda, fue rechazado y calificado de “flagrante antisemitismo”.También observamos cómo sin tapujos, diputados chilenos, como Sergio Gahona (UDI), lideran el avance del BDS en el Congreso chileno de forma efectiva. Admitiendo asesorías parlamentarias sobre BDS en la Cámara de Diputados y sobre eso, un proyecto de ley redactado en colaboración con el mismo Daniel Jadue, el presidente de la DC, Fuad Chahín, Diego Schalper, entre otros. Logramos contener el avance del BDS en el plano municipal hace un par de años, pero, ¿podremos contenerlo desde el mundo legislativo o incluso ejecutivo? En este plano, es nuestro deber visualizar los desafíos comunes, nuestra identidad compartida lo impone, los chilenos israelíes y los judíos de Chile sólo buscamos una cosa, la estabilidad, bienestar, paz y crecimiento de nuestros Estados y nuestros pueblos. Y frente a la amenaza de ellos, debemos ser uno solo.Que este 2021 nos traiga la salud que olvidó el 2020, la comprensión y empatía que alguna vez perdimos y la fuerza para enfrentar los desafíos con nuestras armas más poderosas, la verdad y la identidad.

    Ministro Allamand encabezó acto de recordación víctimas del Holocausto

    A través de una ceremonia virtual, trasmitida por Youtube desde las dependencias de la Cancillería y respetando el aforo dispuesto por las autoridades sanitarias debido a la pandemia, tuvo lugar el acto que conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, fecha instituida por Naciones Unidas el año 2005. La ceremonia -convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comunidad Judía de Chile y el B’nai B’rith, con el apoyo del Museo Interactivo Judío y Fundación Memoria Viva- fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y contó con la asistencia del Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer; la Vicepresidenta de B’nai B’rith, Guila Bergstein; la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.Tras palabras introductorias del Director Ejecutivo de la Comunidad Judía, Marcelo Isaacson, quien ofició de conductor del acto, fueron invitadas las autoridades presentes a encender siete velas en memoria de las seis millones de victimas judías y un millón no judías, para proyectarse luego un conmovedor video testimonial de Dezi Kalderón, una sobreviviente del Holocausto, fallecida en Chile en el año 2014.Precisamente fue su nieto, Marco Alvo quien se refirió a ella y a quien rindió homenaje a través de un libro “Mi abuela en Auschwitz”, de reciente lanzamiento. Destacó su “fortaleza y resiliencia” y su capacidad de convertir “el odio en amor “.El acto contó con la intervención central del Ministro Allamand, quien señaló: “El recuerdo colectivo y la preservación de la memoria del Holocausto se alzan como un imperativo moral. Tenemos una responsabilidad permanente y colectiva de luchar contra el antisemitismo, el racismo y las intolerancias en todas sus formas”. En tanto, Guila Bergstein, Vicepresidenta de B’nai B’rith, hizo énfasis en que “vemos hoy en día señales que deben alertarnos y ocuparnos. Declaraciones públicas de políticos de distintas tendencias, de corte xenófobo y discriminatorio, muestras de intolerancia en redes sociales y medios de difusión, e incluso, seminarios que ensalzan la figura de Adolf Hitler, así como la demonización del judío, cualquiera sea su contexto. Eso es antisemitismo, práctica discriminatoria que debe ser eliminada de nuestro país y del mundo entero”.En la ceremonia, se elevó una oración en recuerdo de las víctimas del Holocausto por parte del Capellán judío de La Moneda, Eduardo Waingortin, y se presentó el “Guardianes de la Memoria”, que lideran la Embajada de Israel en Chile, el Museo Interactivo Judío, la Fundación Memoria Viva, Yad Vashem y el Arhivo Judío de Chile.

    La importancia de cada historia

    ¿Qué es una historia? Es un relato que narra acontecimientos vividos por una persona. Cada uno de nosotros a lo largo de la vida va acumulando sucesos que serán parte de la propia historia y que nos ayudan a entender por qué somos como somos o ayudarán a formar o resignificar día a día nuestra identidad.Los adultos mayores son más que una historia, sin embargo su propia historia los marca y es algo que los caracteriza frente a otros grupos etarios. ¿Quién no ha escuchado una historia de cómo era la época cuando nuestros abuelos eran niños o jóvenes? ¿Cómo se conoció nuestra abuela con nuestro abuelo? ¿Cómo muchos de ellos llegaron a Chile luego de un largo viaje? ¿O cómo era la vida laboral hace 50 o 60 años? Cada persona mayor tiene mucho que contar, cada historia nos ayuda a comprender cómo han llegado el momento presente, cuál ha sido su aporte en la conformación de la tradición familiar, comunitaria o social, entre otros aspectos.En CISROCO reconocemos que los adultos mayores tienen mucho para contar, y por lo mismo damos cabida a la expresión y a que nos relaten su propia historia. Hay un espacio seguro para que nos cuenten su vida y sigan escribiendo la propia historia.Cada residente tiene un nombre, apellido, corazón y un relato que queremos preservar. Para lo mismo, los espacios de escucha activa son importantes y el reconocimiento y valoración de la persona forman parte fundamental de nuestra misión.Procuramos que las personas mayores se sientan escuchadas por el equipo, indistintamente del rol de cada profesional. Los residentes no solo manifiestan sus necesidades inmediatas, sino también hay espacio al relato, a sentarse a conversar para conocer las inquietudes, anhelos y tantas anécdotas de la vida.Tenemos también algunas residentes que han querido dejar un legado a sus familias y a toda la comunidad, por medio de la publicación de libros autobiográficos e historias personales y familiares. Ellas y sus familias en CISROCO tienen siempre un espacio de difusión.Pero no es sólo la añoranza nostálgica de un pasado mejor, en cada historia queremos que las personas hagan reminiscencia, memoria agradecida del pasado, para seguir construyendo el presente y futuro. En CISROCO también estamos escribiendo una linda historia… una residencia, una casa, donde las personas mayores se sienten acogidas, alegres y muy activas…En este marco es que en las próximas semanas estamos por iniciar una campaña para rescatar cada historia de vida, perpetuando la historia de cada residente de CISROCO, como un aporte en el desarrollo y mantenimiento de la identidad en esta etapa de la vida, pero también como un hermoso insumo para sus familias y cercanos, como forma de traspasar un legado familiar, de aportar en la historia familiar y con ello desarrollar la generatividad, concepto tan importante en nuestros días, necesarios para el sentido de trascendencia.

    Ana María Wahrenberg, sobreviviente del Holocausto, se reencuentra con su mejor amiga después de 80 años

    En 1997, cuando Betty Grebenschikoff dio su testimonio al USC Shoah Foundation 54 años después de haber emigrado de Alemania tras la Noche de los Cristales Rotos, no pudo evitar contarle al entrevistador acerca de una amiga que recordaba con mucho cariño. De hecho, siempre que Betty hablaba sobre su vida sentía la necesidad de mencionar a su compañera para saber si había sobrevivido a la guerra. Esa amiga especial era Ana María Wahrenberg, sobreviviente del Holocausto que llegó a Chile a los 8 años edad. “¿Puedo decirlo aquí? Su nombre es Anna Marie Wahrenberg. Nunca supe lo que pasó con ella y siempre me pregunto si algún día escuchará esto. Ella era mi amiga, fuimos al colegio juntas desde muy pequeñas y jugábamos juntas. En 1939 nos tuvimos que despedir; mi familia se iba a China, fue muy difícil porque éramos mejores amigas. Se suponía que nos escribiríamos, pero nunca lo hicimos y nunca más volví a escuchar de ella. No sé lo que le pasó… quizás murió en la guerra, pero no estoy segura”, relató Betty en ese entonces, como se puede ver en su testimonio grabado en video y alojado en el portal del USC Shoah Foundation´s Visual History Archive.Ana y Betty se vieron por última vez en 1939, después de la Noche de los Cristales Rotos. La familia de Ana María había conseguido visas para Chile, mientras que la de Betty emigraría primero a Shangai y luego a Australia, para finalmente establecerse en Estados Unidos. Prometieron mantenerse en contacto, pero esa fue la última vez que supieron de la otra. Hasta ahora. Los esfuerzos por lograr la reunión entre Ana María y Betty empezaron en noviembre del 2020, tras la charla online de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos organizada por la Red LAES, una institución que se creó durante la pandemia y que une a distintas instituciones latinoamericanas para la enseñanza del Holocausto, entre las que se encuentra el Museo Interactivo Judío de Chile. En ese evento estaba conectada Ita Gordon, una archivista del USC Shoah Foundation, -organización sin fines de lucro creada por Steven Spielberg en 1994, que tiene como objetivo grabar y conservar los testimonios de supervivientes y otros testigos de distintos genocidios, con la que el MIJ tiene una importante alianza educativa- quien se interesó en el testimonio de Ana María. Buscando entre los más de 55.000 archivos llegó al testimonio de Betty Grebenschikoff, quien en su entrevista menciona que la había estado buscando.Lo que siguió fue una serie de llamadas de teléfono e intercambio de información entre USC Shoah Foundation, el Museo del Holocausto de Florida -donde Betty es una activa participante- y el Museo Interactivo Judío de Chile, institución donde Ana María trabaja como voluntaria dando su testimonio en el museo y en colegios. Después de muchas reuniones y una gran preparación, Betty y Ana María se reencontraron a través de una video-llamada. Ana María recordaba a Betty por su nombre de soltera, Ilse Kohn. “Ser testigo de esta reunión y ver a Ana María y Betty junto a sus familias, felices y sanas, es por lejos el mejor triunfo sobre el odio”, manifestó uno de los participantes del encuentro virtual. Este encuentro entre dos amigas que no se veían hace más de 80 años fue posible gracias al trabajo de la Red LAES -Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá-, una organización compuesta por 14 instituciones latinoamericanas dedicadas a recordar el genocidio de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que desarrollan actividades de divulgación y generan espacios educativos en relación al Holocausto con un enfoque latinoamericano. Por otra parte, la alianza estratégica entre el MIJ y la USC Shoah Foundation permite tener un importante número de testimonios de sobrevivientes del Holocaustos indexados, lo que facilita el trabajo de conservación de la memoria. Y, en última instancia, es un verdadero milagro que ambas estén vivas y recuerden sus historias de sobrevivencia para transmitirlas a las siguientes generaciones. Hoy, tanto Ana María como Betty son voluntarias en museos judíos: Ana María trabaja en el Museo Interactivo Judío de Chile y Betty en The Florida Holocaust Museum, donde cuentan sus testimonios e historias de vida. Las dos tienen 91 años, escribieron sus autobiografías y están planificando un reencuentro para septiembre de este año. La familia de Betty nunca la había escuchado hablar alemán pero, gracias a las conversaciones con Ana María, su idioma materno está mejorando poco a poco. Ana María filmó un documental, “El Ave Fénix: historias de una sobreviviente”, que está disponible en YouTube y Betty publicó un libro llamado “Once my name was Sara”. 

    Con las manos en la masa: bolitas de dátiles y nueces

    Ingredientes: 250 gramos de dátiles, 200 gramos de nueces, 50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, Coco rallado, Avena. Preparación:Para comenzar por la receta, lo primero es dejar los dátiles en remojo durante media hora. Pasado ese tiempo se escurren y trituran con una batidora de mano o vaso.  A continuación, se muelen las nueces y se mezclan con la pasta de dátiles. En ese momento se añadirá el cacao y la avena. Para dar forma a la mezcla: Con la mezcla preparada se procederá a coger un poco de pasta y se harán bolas con las manos que se espolvorearán con coco rallado. Se pueden tener en el refrigerador, e, incluso, congelar para usar a lo largo del día.

    “Creí que el concepto de la parrilla japonesa le iba a gustar a los chilenos”

    “El fuego de la única parrilla japonesa en Lima y Santiago de Chile es el elemento central en un ambiente casual y un whisky bar en donde el blues y el rock and roll son el soundtrack permanente”. Así se presenta el restaurante Dondoh en su sitio web, www.dondoh.cl. Ubicado en Santiago en Nueva Costanera 3969, en Vitacura, esta apuesta gastronómica de Marcelo Breitling abrió sus puertas el 5 de enero de este año y desde entonces se ha convertido en un favorito del público. Marcelo, ¿puedes contarnos de ti, a qué te dedicas y desde cuándo estás en el rubro gastronómico?-Yo me he dedicado siempre a la búsqueda de nuevos negocios. Partí de chico con el tema de las producciones de obras, películas y eventos, siempre me gustó mucho lo que era la producción ejecutiva y siempre me gustó, y siempre fui muy cercano al tema del servicio también. Mi familia siempre estuvo vinculada al sector de “hospitality”, y por eso me llamó siempre la atención el tema del servicio y la experiencia que uno podía brindar a los clientes, espectadores en su momento y luego comensales. En el rubro gastronómico estoy hace poco, este es mi primer emprendimiento como restaurante propiamente tal, y estuve metido en la construcción, en la elección del local y en la construcción el menú. ¿Cómo nació la idea de crear Dondoh y por qué se inclinaron por la opción de una parrilla japonesa?-Nosotros no creamos Dondoh, esta es una marca que está en Lima desde hace tres años y por qué quise traer Dondoh a Chile, porque creí que el concepto de una parrilla japonesa, donde hubiera una mezcla entre el asado a la parrilla que les gusta tanto a los chilenos, con esta mezcla japonesa, de un sabor como más explosivo, me llamó mucho la atención. Además, era un concepto nuevo y que invitaba mucho a la comida para compartir, que es no solo sentarse a comer y pedir un plato, sino que toda la experiencia, conversar, pasarlo bien, compartir, disfrutar y probar de todo un poco, eso siempre me ha llamado la atención. Este es el primer restaurante de este tipo en Santiago, ¿puedes contarnos qué lo hace distinto a la oferta gastronómica existente?-Primero que todo, estamos cocinando a una parrilla a carbón, lo que le da un sabor totalmente distinto a lo que uno puede encontrar acá en Chile. Y nosotros manejamos mucho la materia prima de alta calidad en los insumos japoneses, de manera que todo lo que nosotros preparemos tenga un sabor mucho más atractivo, la idea es que estos sabores revienten en tu boca. Entonces cuando tú te pides una carne, una verdura o un acompañamiento, todo esto tiene estos sabores que no vas a encontrar en una parrilla común y corriente. Por eso creemos que es un concepto tan entretenido y esta oferta es distinta y tiene un gran valor. ¿Cómo ha sido la respuesta del público?-El público se ha portado muy bien con nosotros, hemos tenido una excelente respuesta. Estamos abierto desde el 5 de enero y hemos estado llenos casi todos los días, yo creo que la gente primero agradece que en unos tiempos tan difíciles como estos haya algo que lo pueda sacar de su rutina y del momento en que vive, y por eso estamos felices con el recibimiento del público. 

    ¿Quién contará su historia?

    Desde hace años que nos estamos preparando para el desafío de transmitir la historia del Holocausto, y perpetuar la memoria de sus víctimas y héroes cuando ya no tuviéramos testigos que relataran los hechos de primera fuente.De eso hablamos en una columna publicada hace exactamente un año, también en relación a la conmemoración del 27 de enero, Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.Si bien aún tenemos el gran privilegio de contar con algunos sobrevivientes que activamente dan charlas -ahora por Zoom-, estos ya no pueden participar de actos masivos ni visitar colegios, donde los jóvenes podían acercarse a preguntarles sobre sus historias de supervivencia, sobre sus infancias y de cómo tuvieron que rehacer sus vidas en un nuevo país. Ya no está la posibilidad de que esos adolescentes toquen esas manos que transmiten tanto amor como una fortaleza que parece inalcanzable para las nuevas generaciones.Por lo mismo, hoy tuvimos que ser más creativos. Si la pandemia nos obligó a reinventarnos a todos, ¿por qué iba a ser la transmisión de la memoria del Holocausto la excepción a la regla? Actualmente, no basta con encontrar diferentes formas de educar sobre el Holocausto a los jóvenes y adultos que visitaban nuestro museo de una manera que les hiciera sentido. No basta dar acceso, de manera online, a las historias de los sobrevivientes para concientizar sobre los peligos de los prejuicios y que defendieran con determinación los Derechos Humanos. Esos no fueron los únicos desafíos. Ahora tuvimos que resolver quiénes contarán la historia.Y no hablo precisamente de la historia que aparece en los textos de estudios, sino de las historias de vida, de despojo y resiliencia de personas que tenían sueños no muy distintos a los sueños de quienes nos visitan en el MIJ o que participan en nuestras actividades online.Así, y gracias al apoyo e iniciativa de la Embajada de Israel en Chile, más la colaboración de Memoria Viva, Yad Vashem y el Archivo Judío, lanzamos el proyecto Guardianes de la Memoria. Se trata de un proyecto piloto donde un grupo de líderes de opinión usarán su posición de “influencers” para hacer llegar las historias de 6 sobrevivientes a nuestros compatriotas. En esta primera etapa del proyecto, los garantes de los testimonios de esos 6 sobrevivientes serán Pablo Simonetti, Marco Antonio de la Parra, Mecedes Ducci, Joseph Ramos, José Antonio Viera Gallo y Tonka Tomicic. En una segunda etapa, un guardián de la memoria podrá ser cualquier persona que asuma el compromiso de conocer en profundidad la historia de un sobreviviente del Holocausto, para luego realizar distintas acciones de difusión. Esta iniciativa es una de las tantas que estaremos desarrollando para contrarestar las alarmantes cifras del último estudio publicado por Claims Conference, donde se reveló que casi dos tercios de los adultos jóvenes encuestados –que corresponden a Milleanials y a la Generación Z- no sabe que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto y 1 de cada 10 cree que los judíos fueron los causantes de la Shoá. Esas crifras se suman al 49% que dijo haber visto una distorsión o negación del Holocausto en redes sociales.El desafío es enorme y requiere no solo difundir hechos y datos, sino que implica ayudar a potenciar habilidades y actitudes necesarias para construir una sociedad más respetuosa. Por ejemplo, el desarrollo del pensamiento crítico y el sentido de responsabilidad social individual son vitales para hacer frente a los discursos de odio y las injusticias o para tener mayor cautela ante la propaganda.El desafío es, además, ineludible, porque abandonar la misión de transmitir la memoria es dejar en el olvido un sufrimiento inconmesurable, con el consiguiente riesgo de volver a repetir los errores del pasado.Los invitamos a seguir en redes sociales el proyecto a través de los hashtags #GuardianesdelaMemoria #Iwilltellyourstory #YoContareTuHistoria y ser parte de la cadena de transmisión. Así, todos seremos guardianes de la memoria todo el año, más allá de el Día de Recordación del Holocausto que acabamos de conmemorar.

    Recuerdos familiares y conexión en tiempos de pandemia

    Conversamos con Yahel Suwalsky y Jacqueline Schapiro, dos artistas comunitarias cuyos trabajos fueron seleccionados en el V Concurso de Artes Visuales de la Municipalidad de Lo Barnechea. Esta convocatoria está abierta a todos los artistas de la comuna, y -dada la contingencia sanitaria- este año se realizó online. ¿Pueden contarnos cuál es su experiencia en el mundo del arte?Yahel: Desde que tengo memoria me han gustado las artes manuales, las que he desarrollado a lo largo de mi vida a través del tejido (palillo y crochet), costura, bordado y algo de dibujo, pero todo de manera muy casera y simple. El año 2019 decidí entrar al Taller de Acuarela de Leah Kleiner para aprender en forma más “profesional” esta técnica. Fue tanto lo que me apasionó el tomar un pincel y manifestar mi creatividad a través de la pintura, que luego entré al taller de pintura de Ariana Cuevas en WIZO, donde he podido explorar otras técnicas, aparte de acuarela, como carboncillo, tiza, gouache, acrílico y óleo.Jacqueline: La creación de cada obra es un nuevo comienzo. Sin embargo, cada comienzo tiene el rastro o la huella del camino recorrido hasta ese momento. El proceso creativo es una continuidad, que a veces pareciera monótona o repitente, pero es simplemente aprendizaje en el recorrido. Desde el año 1980 hasta el año 2009 mi expresión fue a través de la pintura al óleo, participando en diversos talleres y exposiciones colectivas e individuales. Inicio el recorrido en la técnica de escultura en gres el año 2011, desarrollándome en esta disciplina a través de una amplia investigación desde lo personal a través de distintas técnicas, mezclas de materiales y pigmentos, utilizando para ello quemas que van desde la quema más simple del horno eléctrico (quema oxidante), al horno a gas (quema reductora), y raku. El desarrollo de mi trabajo a través de la escultura trajo consigo la audacia, desapego y necesidad de compartir mi obra.Con mi oficio comparto la complacencia extraída del oficio mismo y de experiencias descubiertas en mi vida. Represento mi realidad cotidiana, con un carácter abstracto; con formas que defino como “fuentes positivas de energía”. Mi mirada evoca, organismos micro o macro cósmicos, formaciones rocosas, erosiones naturales, estratos geológicos.¿Han participado en concursos anteriores?Yahel: En el año 2020 participé en un Concurso de Acuarela, sin mayores resultados.Jacqueline: A lo largo de mi trayectoria artística, he participado en varios concursos a nivel nacional e internacional, exposiciones colectivas en Chile, Bodegón los Vilos, Galería CV, Parque de las Esculturas, Instituto Cultural Las Condes (2011-2020) y, en el extranjero, Letonia (2020), Boston (2018) y París (2019). También he realizado dos exposiciones individuales, en Santiago (2007) y en Viña del Mar, en la Galería de Arte Modigliani (2017).¿Qué las motivó a participar en este en particular?Yahel: Siendo un concurso para vecinos de Lo Barnechea, el que convocó a profesionales y aficionados en Artes Visuales en su amplia gama, sentí que tenía un espacio donde mostrar mi arte. Eso me motivó a participar sin ninguna gran ambición, pero con la convicción que esa debe ser siempre la actitud, participar cada vez que se presente una oportunidad, independientemente del resultado.Jacqueline: Estoy muy agradecida de la oportunidad de crear, compartir y mostrar lo que hago. Así como he tenido la posibilidad de formar parte en exhibiciones fuera de Chile, es muy importante estar en contacto y presente entregando lo que yo hago, en nuestra propia casa. Además, el tema de este concurso en especial, en referencia a los tiempos que estamos y cómo los vivimos, nos reafirma que estamos todos en el mismo océano, solo que navegamos cada uno de distinto modo, y esto hace muy valioso entregar distintas miradas de la pandemia, desde el punto de vista tecnológico, científico y artístico.¿Y cuál fue la inspiración de sus obras, en qué se basaron y qué técnicas usaron?Yahel: Las Bases del Concurso indicaban que debía ser un tema relacionado con la pandemia. Mi inspiración fue haber visto, durante la cuarentena, álbumes de fotos donde me reencontré con mis antepasados, especialmente con mi abuela Selma Estrugo (mamá de mi mamá), quien llegó desde Turquía a Chile a principios del siglo pasado para casarse con mi abuelo Rubén Dueñas, quien había llegado antes a Chile, también proveniente de Turquía.Mi abuela siempre usó bombachos largos para cuidar su delicada salud. Mi cuadro, pintado en acrílico sobre tela, representa un cariñoso homenaje a ella. Y lo titulé “Los Bombachos de mi Abuela”.Jacqueline: “Rastros del Tiempo” es una obra que tiene como resultado la unión de distintas partes recicladas, planteando una lectura diferente para un año tan removido por la pandemia del COVID19: por una parte, nos habla de la necesidad del ser humano de estar conectado a otros y, en eso la tecnología ocupó un lugar central y, por otra, revela el lugar que el reciclaje debe tener en el mundo actual.La arena volcánica está presente en mis trabajos.  En el horno se cohesiona con el material dando ese aspecto de piedra fundida que tiene la lava, mezclando la diversidad de colores y texturas de las pastas empleadas, blanco, grises tostados y negros, colores dados por la mezcla de minerales, óxidos y sedimentos naturales. Incorporo arcilla y arena volcánica, en placas de distintos espesores o formas sólidas que dan volumen a la obra, otorgando un acabado intencionalmente irregular. Recojo elementos de desecho existentes en el espacio de la obra, polvo, tierra, pedacillos de arcilla secos, pigmentos, etc., elementos que destacan y embellecen, creando intrincadas superficies. Es un reciclaje de la materia, una transformación donde nada se desecha y todo se transforma. La materia “habla por sí misma” predominando la obra en sí, y no el “yo” artista.  A pesar de la rigidez que posee la cerámica, esta se manifiesta como material plástico y orgánico, generando volúmenes equilibrados. Una composición equilibrada, siendo su origen formas definidas. No obstante, el horno transforma, abatiendo, expandiendo y contrayendo partes, creando pliegues y arrugas que desconciertan y cautivan. Es materialidad transformada desde su origen.

    Hospital israelí informa que 98% de su equipo médico tiene altos niveles de anticuerpos

    Un nuevo estudio serológico llevado a cabo en el Centro médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, concluyó que el 98% de los trabajadores que recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfrizer BioNTech han desarrollado un alto nivel de anticuerpos para combatir el Corona virus.La investigación se llevó a cabo sobre 102 muestras tomadas una semana después de que Israel comenzara a administrar la segunda dosis, que es el momento en el que se supone que la vacuna alcanza su pico de efectividad, y mostró que el recuento de anticuerpos en la mayoría de los vacunados era mayor que en aquellos que se habían recuperado de la enfermedad.El hospital reportó que una semana después de recibir la dosis final, los anticuerpos llegaron a un nivel de entre seis y 20 veces más alto que los que recibieron la primera dosis.Dos de los trabajadores desarrollaron un nivel bajo de anticuerpos, según las pruebas, y uno de ellos se sabía que tenía un sistema inmunológico debilitado.La doctora Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Epidemiológicas del hospital dijo que los resultados indicaban que era poco probable que las personas vacunadas fueran portadoras o que contagiasen, algo en que los científicos aún no han determinado, puesto que los niveles de anticuerpos eran lo suficientemente altos como para suprimir las partículas del virus.“Esto significa que la vacuna funciona perfectamente”, dijo Regev-Yochay.Según la investigadora los resultados concuerdan con los test clínicos de Pfizer e incluso van más allá en sus resultados, y enfatizó que “hay lugar para el optimismo”.La vacuna de Pfizer, desarrollada con su socio alemán BioNTech, recibió aprobación de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) y la agencia regulatoria europea, se cree que ofrece un 95% de protección contra el coronavirus, pero aún se desconoce su protección a largo plazo. Israel está a la cabeza mundial en vacunaciones per cápita, a pesar de estar en un tercer confinamiento dado un nuevo aumento de contagios.El lunes se contabilizaron 2.116.291 ciudadanos vacunados con la primera dosis, y 309.450 con las dos, según datos del Ministerio de Salud israelí.

    “Al huerto yo lo concibo como un hijo”

    ¿En qué consiste tu emprendimiento y cómo nació?-Metro Vivo nace hace casi un año, cuando decidí unir mi pasión por cultivar el propio alimento; mi profesión, que es la pedagogía, y la necesidad en las personas de un contacto real y cotidiano con la naturaleza. Me di cuenta de que hay dos razones por las cuales las personas no cultivan nada: una es porque dicen que nada les resulta y todo se les muere, y eso se soluciona educando y enseñado a través de nuestros talleres conceptos importantes de botánica y cuidados esenciales y tips que harán que todo crezca vigorosamente. La otra razón para no cultivar algo es porque crees que tu jardín se va a ver feo y desordenado y que va a interferir con el paisajismo, y es por eso que nosotros instalamos camas de cultivo de 1 metro cuadrado muy lindas, pintadas con pintura ecológica, que puedes integrar al paisajismo de tu jardín y suman como un espacio decorativo, a la vez que en ellos puedes tener una gran cantidad de alimento.¿Cuál es el tipo de servicio que ofrecen?-Como dije anteriormente, está la parte educativa que ofrezco en los talleres “Huerto Orgánico”,” Control Biológico de plagas” y estoy trabajando en un taller para padres y madres este año que se llama “Cultivado almas”, en el que abordamos el comportamiento de las hortalizas en el huerto versus el comportamiento de los integrantes de la familia, ya que las plantas tienen personalidad y hay todo un mundo maravilloso para descubrir como poder resolver ciertos problemas en la familia a través de comprender el comportamiento de un huerto. Lo otro que ofrecemos son los Metros Vivos, que son huertos de 1 metro cuadrado, camas de cultivo muy bonitas instaladas en tu jardín sin que tengas que hacer nada. Nosotros llegamos y las instalamos en el lugar elegido. Usamos un sustrato (suelo) increíble, lleno de vida, repleto de microorganismos y nutrientes, que será el medio en el que las hortalizas se van a desarrollar, hacemos una buena asociación de cultivos para que las plantas estén acompañadas por otras que las potencien y no inhiban su crecimiento o su sabor y posteriormente nos piden asesorías de huerto rotación de cultivos para las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano. Podemos instalarlos en cualquier jardín y para departamento existen otras soluciones.¿Cuáles son los cuidados que requiere un huerto doméstico?-Al huerto yo lo concibo como un hijo. Es alucinante obtener un fruto de algo que cultivaste desde semilla. La ventaja de nuestros huertos instalados es que, por un lado, puedes poner una gran cantidad de hortalizas, porque se plantan de una manera estratégica jugando con los ritmos de crecimiento, las distintas alturas y que no compitan en nutrientes. Y porque también puedes hacer un manejo ético del agua, dado que el espacio es contenido, entonces con 13 o 15 litros al día puedes mantenerlo perfectamente. Si consideramos que cada vez que tiramos la cadena del baño usamos entre 15 y 25 litros de agua, la verdad es que no estamos hablando de una cantidad extraordinaria para mantenerlo. ¿Qué le dirías a la gente para que se animara con un huerto de Metro Vivo?-Primero, que nos busquen en Instagram como @Metro_vivo y contarles que son muchísimas las ventajas de tener uno de nuestros huertos. Lo primero es que los dejamos listos y con un instructivo para que todo crezca maravillosamente, con este sistema usas poca agua en su cuidado, es muchísima la cantidad de alimento que puedes obtener en un metro de huerto, son bellos, lo cual hace que te den ganas de sentarte junto a él para observar y tener un momento de paz y conexión. La sensación de ser capaz de producir tu alimento es muy excitante, satisfactoria y conmovedora, y te sientes absolutamente bendecido y parte de la naturaleza, además de que es muy distinto el sabor y la energía vital de una hortaliza cosechada hace una semana y que viajó muchos kilómetros hasta pasar de un distribuidor a otro hasta que llegó a tu mesa, a una hortaliza que cosechaste de tu jardín minutos antes de comerla. No se imaginan la cantidad de gente que ha pasado sola esta pandemia y cuidar su huerto les ha traído mucha alegría y compañía. En lo profundo también hay enseñanzas de valores trascendentes, como cuidar de otro, aprender a observar, a empatizar, aprender cómo funciona la naturaleza, su propósito y sus ritmos, cultivar la paciencia, etc. A propósito del cambio climático es urgente tomar un compromiso con la naturaleza y mi propuesta es empezar ¡ahora ya! Pero no quiero que lo hagamos desde el miedo, porque el miedo paraliza, sino desde el AMOR y la ALEGRÍA, porque esos son los motores que nos van a llevar siempre a algo bueno y justo para todos.

    Teoría del Desdoblamiento del Tiempo

    Desde hace muchas décadas, el reconocido científico Jean Pierre Garnier Malet afirma en sus libros y conferencias: “Necesitamos aprender a controlar nuestros pensamientos. Los actos son secundarios”.“No pienses en hacerle al prójimo lo que no te gustaría que el prójimo piense en hacerte a ti”. La clave está siempre en el pensamiento que es el responsable de todos los actos, las emociones y de la fabricación de los potenciales que vamos a vivir o que otros vivirán a causa de nuestro pensamiento. El pensamiento es energía.El presente es la actualización de la memoria del futuro.Garnier afirma que no vivimos de nuestros pensamientos, sino del eco de nuestros pensamientos. Por eso es imprescindible que aprendamos a controlarlos. La vida siempre es una actualización de un pensamiento y esto hace necesario que los cuidemos, por nosotros y por los demás porque siempre somos responsables. En sus conferencias suele usar este ejemplo cotidiano: “Yo tengo un ataque de ira y pienso en matar a mi jefe. Claramente no lo haré porque soy civilizado, pero el solo hecho de haberlo pensado genera un potencial que alguna persona que se conecte con él lo realizará y matará a alguien. Yo soy responsable de ello”. El potencial que generan nuestros pensamientos puede ser vivido por cualquiera.Un pensamiento llega a nuestro cerebro 0,5 segundos antes de que tengamos conciencia de ello. Hay muchos experimentos realizados hace décadas que lo ratifican. Según la teoría del desdoblamiento del tiempo es fundamental estar en la Benevolencia, ese estado que nos permite crear potenciales que nos faciliten la vida y nos permitan entrar en otra lógica y de la misma forma también podemos ser responsables de nuestro placer o del otro. “Tus pensamientos benevolentes no son ninguna energía, pero crean a tu alrededor un vacío porque todas las personas malevolentes se apartan de ti como si les quemaras”, suele decir Garnier Malet haciéndonos recordar el dicho: “Quien siembra vientos cosecha tempestades”. Esta es otra ley física y no metafísica.“El desdoblamiento del Tiempo es un principio general que nosotros aplicamos sin saber. Siempre fabricamos un futuro potencial antes de vivirlo y tomamos conciencia de ello instantáneamente. A veces tenemos anticipaciones, premoniciones, intuiciones, y no sabemos que eso viene de nosotros”, explica el científico.Todas las ideas, la inspiración y los descubrimientos científicos provienen de la Intuición. Garnier afirma también que podemos cambiar todo nuestro potencial mediante las Aperturas temporales y así lo detalla en su libro “Cambia tu futuro por las aperturas temporales”.“Todo en el Universo esta desdoblado, y el hombre también. Tenemos un cuerpo físico y uno energético que busca la información y que se desplaza a velocidades superluminosas, que cambia de tiempo y que está presente en otro tiempo. En ese tiempo también hay uno que tiene un cuerpo y eso nos hace pensar que es un doble pero el hecho es que estamos presentes en dos tiempos a la vez. El presente fabrica un futuro que instantáneamente es memorizado y actualizado (o vivido) e instantáneamente eso genera un nuevo presente”.Por eso son tan importante los pensamientos de Benevolencia. De forma instantánea recibimos otros de igual tipo. Cuando estamos en la malevolencia, sucede lo mismo. Garnier aclara que es muy difícil controlar los pensamientos, pero para arreglar los malos potenciales que creamos durante el día, tenemos la noche. Hay que controlar el adormecimiento y el estado en el que nos vamos a dormir. Si logramos saber que cada noche, nuestro cuerpo energético irá a buscar los mejores potenciales que necesitamos en este tiempo, vamos a dormir “como niños” porque al otro día a través de intuiciones y otras formas, lo que actualizaremos en nuestra vida será la mejor experiencia que podamos tener, sea cuales sean las circunstancias que estamos viviendo. Esto sucede por una ley y por un mecanismo que se puede profundizar en sus libros y en sus conferencias. Cuando nos vamos a dormir abrumados, lo que recibimos al otro día, es información de la misma frecuencia.¿Creer o no creer? Esa interrogante marca la diferencia.

    EE.UU. mantendrá la superioridad militar de Israel en la región

    El secretario de Defensa estadounidense, James Austin, expresó a su homólogo israelí, Benny Gantz, el compromiso de EE.UU. de mantener la superioridad militar de Israel en la región, en la primera conversación telefónica entre ambos.Austin reafirmó “la fuerza de la relación de defensa entre Estados Unidos e Israel” y Gantz le pidió “diálogo continúo y coordinación estratégica en todos los niveles”.Además, “Gantz destacó la importancia de hacer frente a la agresión iraní para garantizar la estabilidad regional”, informó la Oficina del titular israelí de Defensa en un comunicado.Precisamente, el miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, suspendió temporalmente los acuerdos de venta de armas iniciados por su antecesor, Donald Trump, incluidos los aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU).Esta venta, a la que se había opuesto Washington desde hace años, coincidió con el anuncio en septiembre de EAU y Bahréin de firmar acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con Israel.La decisión generó polémica y Gantz viajó en ese momento a Washington para reunirse con el entonces secretario de Defensa, Mark Asper, y con otros altos cargos del Pentágono, con el fin de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel en Oriente Medio.EAU es uno de los principales socios de Estados Unidos en el Golfo y acérrimo enemigo de Irán, contra el que el Gobierno de Trump consiguió unir a Israel y sus aliados árabes, incluida Arabia Saudí.Israel espera ahora que la Administración de Biden no regrese al acuerdo nuclear con Irán, del que Trump se salió en 2018, pues, si lo hiciera, “sería un error”, según dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Cientos de empresas globales hackeadas por Hezbollah

    La firma israelí de ciberseguridad ClearSky Cyber Security dio a conocer un nuevo informe que alega que Lebanese Cedar, la unidad cibernética de Hezbollah, ha pirateado con éxito los servidores y bases de datos de cientos de empresas en todo el mundo.El informe explica que el grupo terrorista se centró principalmente en las telecomunicaciones y los ISP. ClearSky Cyber Security dedujo que los ataques recopilaron inteligencia y robaron datos de la empresa que contienen datos confidenciales. También se puede suponer que los registros de llamadas y los datos privados de los clientes de estas empresas de telecomunicaciones también fueron expuestos.“Este grupo trabajó con éxito bajo el radar durante mucho tiempo, mientras obtenía el control de las bases de datos críticas y robaba información valiosa”, explicó Boaz Dolev, director ejecutivo de ClearSky Cyber Security. “Los proveedores de telecomunicaciones de todo el mundo son un objetivo principal para los atacantes que buscan datos confidenciales”.El informe encontró 250 servidores que fueron violados por Lebanese Cedar, y las principales víctimas fueron los servidores WEB de Oracle y Atlassian. Los países objetivo incluyeron a Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Jordania, Líbano y la Autoridad Palestina.Lebanese Cedar es un actor sigiloso de amenazas que ClearSky Cyber Security cree que ha estado activo durante más de ocho años. Identificó las operaciones recientes de la organización en función de algunos de los códigos que se superponen entre las variantes de 2015 de Explosive RAT y Caterpillar WebShell, que se identificaron en ambos ataques.

    Eligen al olivo como árbol nacional de Israel

    Con casi el 33 por ciento de los 148,000 votos emitidos en línea en un concurso realizado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), el olivo fue declarado este jueves árbol nacional de Israel, en coincidencia con la festividad judía de Tu Bishvat.El concurso fue realizado para celebrar los 120 años de existencia del KKL, de acuerdo con el sitio The Times of Israel. El olivo se une a otros dos símbolos nacionales: la anémona, como flor nacional; y la abubilla, como ave nacional.Estos símbolos nacionales fueron declarados de manera informal y no necesariamente reconocidos oficialmente por el Estado. Una encuesta en línea de 2007 del sitio Ynet también nombró al olivo como el árbol nacional del país.A los votantes de la encuesta del KKL se les dio siete árboles para elegir. En segundo lugar quedó el roble del monte Tabor, seguido de la palmera datilera, el terebinto y el eucalipto, una especie no autóctona traída para drenar los pantanos y dar sombra. El ciprés y la higuera completaron la lista.Además de proporcionar aceitunas y aceite de oliva, siempre presente en la cocina de Medio Oriente, el olivo es un símbolo muy importante para el pueblo judío.Una rama de olivo se encuentra a cada lado de la Menorá de siete brazos en el símbolo oficial del Estado. En la Biblia, la paloma que regresa al arca de Noé lleva una rama de olivo en la boca para simbolizar el fin del diluvio y el regreso de la vida a la tierra. Hoy la rama de olivo es un signo de paz internacional.

    Luxemburgo firma importante compromiso de restitución

    Luxemburgo firmó un acuerdo el miércoles con la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) con respecto a la restitución de la propiedad arrebatada a los judíos durante la Shoá.El acuerdo, que se firmó el Día Internacional de la Conmemoración de la Shoá, aborda numerosos problemas relacionados con la disputa en curso sobre la restitución de la propiedad, como el arte saqueado, los seguros y las cuentas bancarias inactivas.Sin embargo, también proporcionó medidas monetarias y prácticas que el Gran Ducado tomará para restituir a los sobrevivientes de la Shoá y contribuir a la investigación histórica y la conmemoración de la Shoá.Se donará un total de un millón de euros a la WJRO en un reconocimiento simbólico a los sobrevivientes judíos luxemburgueses de la Shoá, aunque estos fondos se distribuirán a través de la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania.Se donarán otros 120.000 euros cada año durante 30 años a la Fundación de Luxemburgo para la Memoria de la Shoá, que busca promover el recuerdo de la Shoá. También se otorgará un mayor presupuesto al Comité para el Recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.Pero entre las partes más destacables del acuerdo está el compromiso de compra y renovación de la Abadía de Cinqfontaines. Construido en 1906, este claustro en el norte de Luxemburgo sirvió originalmente a monjes católicos.Los monjes fueron expulsados en 1941 durante la ocupación nazi del país, y se convirtió en un campo de internación donde los nazis reunieron y retuvieron a judíos antes de enviarlos a campos de concentración en Europa del Este. En 1969, se erigió un monumento en memoria de los judíos que los nazis reunieron allí.En virtud de este acuerdo, a un costo estimado de más de 25 millones de euros, el Gran Ducado comprará el claustro, que ha servido como centro de retiro y meditación desde 1973, y lo renovará para convertirlo en un centro educativo y conmemorativo de la Shoá.

    Auschwitz: entre lo particular y lo universal del Holocausto

    “El tren paró, nos hicieron bajar y lo que vimos fue un edificio con una chimenea grande que salía humo. Nosotros ya habíamos oído lo que pasaba en Auschwitz, y veíamos entrar grupos (en este edificio) y no salía nadie.”Gitla Kajman archivo digital Centro Memoria Viva“Cuando llegamos a Auschwitz, llegó con nosotros un transporte de Hungría. A estos húngaros los mandaron directamente a la cámara de gas. A nosotros nos hicieron la selección, una fila a la derecha y una a la izquierda. Un lado iba directamente a la cámara de gas y el otro no (eran los jóvenes aptos al trabajo forzado)”.Juan Lamac archivo digital Centro MemoriaVivaEl día 27 de enero de 1945, es el día que marca el aniversario de la liberación del campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. En noviembre del 2005, las Naciones Unidas eligieron también esta fecha como el día internacional de conmemoración de las víctimas del holocausto.Es un evento que nos invita a reflexionar sobre la tragedia particular, ocurrida a nuestro pueblo y a la vez sobre las implicaciones universales de tal atrocidad en el mundo y posteriores genocidios.Comprendamos en primer lugar los términos utilizados. El término genocidio es acuñado en 1943 por el abogado judío polaco Raphael Lemkin, quien emigró a Estados Unidos en 1941 huyendo de las persecuciones nazis.Es una palabra híbrida que viene del griego “genos” (familia, tribu, o raza) y del latín “cidium” (acción de matar o su resultado). Lemkin comenzó a interesarse en los genocidios, a partir del intento de exterminio deliberado, que cometió el gobierno otomano contra sus súbditos armenios durante la Primera Guerra Mundial.Por su parte, el término holocausto tiene su origen en la palabra greco-latina holocaustum y significa "totalmente quemado" o "sacrificio en fuego” y, a pesar de ser un termino bastante controvertido por remitirse a un sacrificio sagrado, se ha utilizado desde la década de 1980 para designar el exterminio masivo de alrededor de seis millones de judíos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.En Israel, se utiliza el término hebreo Shoah, que significa "destrucción" o "catástrofe", ya mencionado en 1948 en su declaración de independencia.Sin embargo, muchos asocian el termino Auchwitz al holocausto, y esto se debe a los juicios penales en Polonia en la década de 1940 y en Frankfurt en la década de 1960, cuando se dieron a conocer las atrocidades cometidas allí y, "Auschwitz", se convierte en sinónimo del asesinato en masa de judíos ordenado por el régimen nazi. Es así como el mayor campo de concentración y exterminio nazi construido en suelo polaco se tornó en el símbolo de este genocidio.Auschwitz se convirtió en el símbolo de la utopía nazi de un nuevo orden social, de un mundo ordenado por razas, en el cual los alemanes están en el tope de la pirámide racial como los amos supremos, mientras que afuera de la pirámide, considerados como anti-raza, están los judíos, vistos como el satán, el principal enemigo de Alemania, y de la humanidad entera.Fue en nombre de esta utopía, dice el Profesor en estudios del holocausto Yehuda Bauer*, de un nuevo mundo racialmente dividido, que “la mayoría de los alemanes fueron persuadidos a cometer asesinatos masivos, incluyendo por lo menos tres genocidios; en contra el pueblo polaco, en contra los romaníes (gitanos) y en contra los judíos”.Según el mismo historiador, no es una exageración decir que la muerte de millones de personas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de países y culturas, fueron causadas en gran parte por el odio hacia los judíos.Saul Friedlander, sobreviviente y también historiador, acuñó el término antisemitismo redentor para describir el antisemitismo nazi. Éste ve a los judíos como una anti-raza y una amenaza para el mundo. Los judíos, su mera existencia, es un elemento destructivo que contamina la humanidad y que es un riesgo para la existencia de un orden racialmente natural.Es innegable que el antisemitismo es un pilar central en la idolología nazi y que los judíos fueron víctimas de un genocidio llevado al extremo, pero las implicaciones de este genocidio son universales.Igualmente, no podemos olvidar que los judíos no fueron las únicas víctimas del régimen nazi, como ya he dicho anteriormente los romaníes y polacos sufrieron igualmente un genocidio. Así como también los homosexuales, los discapacitados, los testigos de Jehová, los opositores políticos y todos aquellos que no encajaban en este “nuevo orden racial” fueron perseguidos y asesinados en mayor o menor intensidad. Auschwitz simboliza toda esta atrocidad.Daniel Muchnik, en su libro Los genocidios del siglo XX, escribe que “el siglo XX puede identificarse como el reino absoluto de la violencia llevada al extremo”. Infelizmente fue un siglo marcado por asesinatos de civiles, soldados y prisioneros de guerra por gobiernos y organizaciones políticas en nombre de alguna utopía.R.J. Rummel en su libro Statistics of genocide since 1900, estima que durante el siglo XX los gobiernos mataron más de 150 millones de hombres mujeres y niños. Dentro de todos estos asesinatos se enuentran los seis millones de judíos asesinados por los nazis y considerados el caso más extremo de genocidio vivido por la humanidad.¿Pero por qué categorizar el holocausto como un genocidio llevado al extremo?Existen algunos paralelismos entre el holocausto y otros genocidios, el principal de ellos, según Bauer es que “el sufrimiento de las víctimas es el mismo. Asesinato es asesinato, tortura es tortura, violación es violación, hambre, enfermedades, humillación son factores comunes en todos los asesinatos masivos. No existe genocidio mejor o peor que otro y ninguna persona es más víctima que otra”.La utilización de la mejor tecnología y una burocracia eficaz por parte de los perpetradores, son otros elementos comunes que podemos encontrar.Pero en el holocausto, defiende Bauer,, vemos elementos que no encontramos en otros genocidios que le precedieron, como, por ejemplo, el intento de universalizar el genocidio, extrapolar los límites del territorio ocupado y/o conquistado. La obsesión por encontrar, registrar, marcar, humillar, desposeer, concentrar y matar a cada persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos en su línea genealógica, en cualquier parte del mundo, independiente de su nacionalidad o declaración religiosa, no tiene antecedentes.El gobierno otomano, por ejemplo, que durante la primera guerra intentó un exterminio sistemático de sus súbditos armenios, nunca salió de su territorio en busca de armenios, ni mucho menos descendientes de armenios por el mundo.Otro elemento defendido por el historiador que discrepa de los demás genocidios es la ideología por sobre el pragmatismo. La propia lógica en el proceso de deshacerse de los judíos no fue pragmática, primero se planeó la emigración, después la expulsión y finalmente el asesinato.  En más de un momento durante el período de guerra la decisión fue de matar a los judíos trabajadores esclavos en momentos en los cuales más eran necesarios y cruciales para la fuerza militar alemana en la guerra. La segunda guerra mundial (la lucha de Alemania por el espacio vital) y el holocausto (el asesinato masivo de los judíos) fueron dos guerras paralelas inversamente proporcionales. Cuando los nazis empiezan a perder la segunda guerra (con la derrota en Stalingrado a principios de 1943) es cuando escalan en el asesinato masivo de los judíos. Si hubiesen seguido una lógica capitalista práctica, afirma Bauer, “hubiesen robado toda su propiedad y utilizado a los judíos como esclavos para su propósito, como hicieron con los polacos, por ejemplo”. Pero su lógica era otra, era la ideología de liberarse de los judíos del mundo.El holocausto no tuvo precedentes, pero infelizmente se ha tornado uno, y otros genocidios lo siguieron y siguen ocurriendo en pleno siglo XXI.Frente a este hecho Bauer nos invita a reflexionar sobre algunas preguntas: ¿Qué significa eso para la humanidad? ¿Es posible evitar otros genocidios? ¿Es el ser humano capaz de vivir en coexistencia con el otro a pesar de sus diferencias?En Memoria Viva creemos que sí. Indudablemente es una tarea ardua, lenta y difícil, pero no imposible. Creemos que, a través una educación basada en valores de respeto, solidaridad, coexistencia y humildad, podemos, por medio de los relatos de nuestros sobrevivientes y refugiados, entregar herramientas de reflexión, debate, pensamiento crítico y toma de decisiones que son fundamentales para la formación ciudadana y para, finalmente, hacer de este mundo un lugar mejor.Algo que debemos aprender del holocausto, lo destaca Bauer, y que nos llena de esperanza, es la actitud de las personas que rescataron judíos durante el holocausto arriesgando sus vidas. Ellos son denominados “Justos entre las Naciones” y hasta el momento Yad Vashem ha registrado 27.712 nombres (dato con fecha de 1º de enero de 2020). Sus actos nos demuestran que a pesar de que el ser humano es fácilmente persuadido a cometer asesinatos y/o ser observadores pasivos ante el dolor ajeno guiados por una utopía, existen personas que eligieron ayudar y salvar otros seres humanos en riesgo. Con eso entendemos que nuestros actos finales dependerán de nuestra educación y valores.El tema que eligió la UNESCO para la conmemoración del 2021 se denomina “Enfrentando las secuelas: recuperación y reconstitución después del Holocausto”.Una parte integral del proceso dereconstitución fue el registro preciso del relato histórico de lo que sucedió antes y durante el Holocausto. Desafiar la negación y distorsión de los hechos históricos se entrelazó en los procesos de recuperación y reconstitución.Memoria Viva es el principal archivo de historia oral sobre la memoria de los refugiados y sobrevivientes de la Shoá que se albergaron en Chile. Hace once años que el Centro Memoria Viva viene recuperando, recompilando, registrando, preservando y difundiendo los relatos y testimonios de los refugiados y sobrevivientes del holocausto que encontraron en Chile un abrigo contra la opresión nazi.Ya contamos con más de 140 testimonios archivados y digitalizados. Hoy en el 2021, están con vida alrededor de 400 mil sobrevivientes del holocausto en el mundo, en el 2030 tendremos alrededor de 100 mil. El doctor Alexander Avram, director de la base de datos de Yad Vashem dijo en el 2017, “cada nuevo nombre es una pequeña victoria contra el olvido”.Tenemos un compromiso con lo universal, que es la educación para un mundo mejor, a partir del holocausto y los demás genocidios, y a la vez un compromiso con lo particular, la memoria colectiva de nuestro pueblo. La recuperación y reconstitución que hacemos a partir de los testimonios tiene como objetivo también saber quiénes somos, de dónde venimos, cómo vivíamos, con qué soñábamos para conocer lo que perdimos como pueblo judío.Son secuelas muy difíciles de medir en términos concretos; son sueños, proyectos, cultura e ideas que fueron borradas con las millones de vidas asesinadas. Creemos que, solamente conociendo este pasado en común, podemos seguir escribiendo el futuro de nuestro pueblo. Lacultura la creamos dialogando con nuestras raíces.En este día, nosotros, el Centro Memoria Viva, queremos homenajear la memoria de las víctimas y sus familiares reafirmando nuestro compromiso por mantener viva la memoria de nuestro pueblo ya la vez la lucha contra todo tipo de intolerancia como el antisemitismo, el racismo y todas las formas de prejuicios.Terminamos con el llamado de Yehuda Bauer frente al Bundestag (parlamento federal) alemán en el 27 de enero de 1998, “Yo vengo del pueblo que entregó los Diez mandamientos al mundo. Necesitamosacordar tres mandamientos más, que son: “Ustedes, sus hijos y los hijos de sus hijos no serán nunca perpetradores"; "Ustedes, sus hijos y los hijos de sus hijos nunca se permitirán jamás convertirse en víctimas"; y "Ustedes, sus hijos y los hijos de sus hijos nunca, pero nunca, serán espectadores pasivos de asesinatos en masa, genocidio o (esperemos que nunca se repita) de una tragedia similar al Holocausto".  *El profesor Yehuda Bauer es un historiador y erudito israelí del Holocausto. Es profesor de Estudios del Holocausto en el Instituto Abraham Harman de Judaísmo Contemporáneo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.Convertido en uno de los mayores expertos en la historia del Holocausto, en 2000 fue nombrado asesor principal del Foro sobre Holocausto celebrado en Estocolmo por iniciativa del International Holocaust Remembrance Alliance).  

    Vida al natural

    Pues en el río había algo como el fuego del hogar. Y cuando ella advirtió que, además del frío, llovía en los árboles, no podía creer que tanto le fuese dado. Y el acuerdo del mundo con aquello que ella ni siquiera sabía que precisaba como el pan. Llovía, llovía. El fuego encendido guiñaba hacia ella y hacia él. Él, el hombre, se ocupaba de aquello que ella ni siquiera agradecía; él atizaba el fuego, lo cual era su deber de nacimiento. Y ella, que siempre estaba inquieta, haciendo cosas y experimentando, curiosa, ella no se acordaba de atizar el fuego: no era su papel, pues tenía a su hombre para eso. No siendo doncella, el hombre tenía que cumplir su misión. Lo más que ella hacía era instigarlo, a veces: «Aquel leño —decía—, aquel todavía no encendió». Y él, un instante antes de que ella acabara la frase que lo advertía, él ya había notado el leño, era su hombre, ya estaba atizando el leño. No le daba órdenes, porque era la mujer de un hombre que perdería su estado si ella le daba órdenes. La otra mano de él, libre, está al alcance de ella. Ella lo sabe, y no la coge. Quiere la mano de él, sabe que la quiere, y no la coge. Tiene exactamente lo que necesita: poder tener. Ah, y decir que esto va a acabar, que por sí mismo no puede durar. No, ella no se está refiriendo al fuego, se refiere a lo que siente. Lo que siente nunca dura, lo que siente siempre acaba, y puede no volver nunca. Se encarniza entonces sobre el momento, se traga el fuego, y el fuego dulce arde, arde, flamea. Entonces, ella, que sabe que todo va a acabar, coge la mano libre del hombre, y la enlaza con la suya, ella dulce arde, arde, flamea.

    Debuta el “voluntariado verde” de Tu Comunidad

    Tal como adelantamos en nuestra edición anterior, este año el voluntariado de TuComunidad suma a un grupo de mujeres que buscan enfocarse en los temas de sustentabilidad y Medio Ambiente, y que, además, serán las encargadas de las actividades para celebrar Tu Bishvat. Se trata de Natalia Palacios, Cecilia Flatow y Laila Lask, que nos cuentan en esta entrevista cuál fue su motivación para asumir este “voluntariado ecológico” y cómo se celebrará el Año Nuevo de los Árboles en el Mercaz. ¿Que las motivó a crear este grupo de voluntariado verde?

    Sumando esfuerzos para potenciar el trabajo humanitario

    Esta es una excelente noticia para este comienzo de año: el Círculo Israelita de Santiago, CIS, y la ONG CADENA Chile han firmado un acuerdo de colaboración, a través del cual el CIS apoyará el trabajo solidario de la organización de asistencia en desastres naturales y crisis, tanto a nivel logístico, de almacenamiento y en la gestión de donaciones. El acuerdo de colaboración se firmó el jueves 14 de enero, en el Mercaz, por parte de Miguel Infeld, Presidente del CIS, y Damián Gelerstein, Presidente de CADENA. Como nos comenta el Rab Ari Sigal, del Círculo, “los proyectos con jóvenes nos entusiasman y vitalizan. Al menos, hace 10 años buscamos potenciar la energía y sueños que a los jóvenes les apasiona en su práctica de identidad judía. Así, en este tiempo, nos hemos acercado con viajes y experiencias, con tarea educativa en movimientos juveniles y hoy, con la voluntad declarada de aportar en la causa de CADENA Chile que engalana a toda la comunidad judía. CADENA es una organización judía y transversal, con una mirada comprometida y generosa con el mundo, dando respuesta ante emergencias y crisis. El acuerdo por parte del CIS, también es de compromiso y generosidad en logística, fondos, voluntarios y aportes que permitan a CADENA seguir creciendo y desarrollándose”.La ONG CADENA fue fundada en el año 2008, en México, como una iniciativa desde la sociedad civil para proveer de rescate y respuesta inmediata en caso de catástrofes naturales, y ayuda humanitaria en países afectados por este tipo de eventos y crisis. Con oficinas en ocho países del mundo, la ONG tiene su centro logístico en México, pero su centro de operaciones en Estados Unidos, país desde donde se orquestan las misiones humanitarias para el mundo. La oficina de CADENA en Chile se abrió el año 2017, y -como relata el Rab Ari- desde “que se empezó a soñar con CADENA Chile, el CIS puso a disposición la logística, el espacio, los contactos y recursos para que concretar este deseo. El Círculo siempre busca ser socio en la Ferias de Iniciativa CADENA y disponer, sin condiciones, de los recursos tanto físicos como humanos para que la organización cumpla con el estándar que se propone. Se han armado cajas de ayuda humanitaria para misiones dentro del CIS, como también nos hemos convertido en un centro de acopio. Toda propuesta de CADENA siempre nos infla el pecho y nos llena de orgullo”.Cabe destacar que la ONG trabaja transversalmente con distintas instituciones de la comunidad judía chilena, “y este acuerdo no cambia esa condición”, señala el Rabino Sigal, “ni la correspondencia que siente CIS con Cadena o la estructura propia de funcionamiento tanto del CIS como Cadena. La relevancia del acuerdo es asumir un compromiso sinérgico de que cada organización aporte de manera virtuosa lo mejor que tiene para que todos como comunidad judía superemos las expectativas y mejoremos en nuestro desarrollo. Podremos incrementar espacios de participación, facilitar tarea del día a día, sostener algunas misiones en el año, soñar más grande”.Por su parte, Mario Kiblisky, Director General del CIS, detalla que el acuerdo firmado con CADENA tiene por objetivo “apoyar a la organización en diferentes aspectos para que puedan realizar su trabajo: les proporcionaremos una oficina de uso exclusivo; les otorgaremos bodegaje especial, para que puedan guardar todos los elementos para las diferentes misiones que les toca asistir, y les ayudaremos a buscar financiamiento para otras misiones específicas”.Se estima, dice Mario, que en el mes de febrero la ONG ya esté operando desde el Mercaz. Pero esto sin olvidar que durante el año 2020 se realizó un intenso trabajo de colaboración entre CADENA y el CIS que permitió llevar adelante una serie de acciones de apoyo a la ciudadanía en este contexto de crisis sanitaria. “Hemos apoyado a CADENA durante el año 2020, prestándoles nuestras instalaciones como centro de acopio y bodegaje, pero ahora vamos más allá con nuestra ayuda”.Consultado sobre cuál es la relevancia de este acuerdo en particular, tanto para el CIS como para CADENA, en su opinión, el Director General del CIS respondió que “más que relevancia para el CIS, es un reconocimiento y apoyo a una institución mundial, creada en México, que se ha posicionado fuertemente en Chile, integrada por voluntarios que -en forma transversal- realizan una labor maravillosa de apoyo en todo tipo de catástrofes, tanto al interior de la comunidad como hacia el exterior, visibilizando a la comunidad judía en forma muy positiva. CADENA está permanentemente profesionalizándose, y creemos que con nuestro apoyo podrán contar con mejor infraestructura para realizar su hermosa labor”. Y agrega que “ha sido una constante por parte del Directorio del CIS ir en apoyo a aquellas instituciones que en forma sacrificada y voluntaria realizan una labor abnegada en todos los ámbitos”.

    La solución líder en logística, desde Chile para América Latina

    Conversamos con Eyal Shats, Co-Fundador de Simpliroute. La empresa tiene base en Santiago pero tiene oficinas en distintas partes de América Latina: Argentina, Colombia, Uruguay y México. Y también tienen actividad con alianzas exclusivas en Brasil y en Centro América. Provee SAS B2B, Software of Services Business to Business.¿Cómo nació la idea de Simpliroute?-Esto fue hace unos seis años, yo estaba trabajando en diferentes emprendimientos, en Start Ups, y ahí conocí a mi socio, Álvaro Echeverría. Álvaro venía de la misma escuela, yo soy Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y él es Ingeniero Industrial y Magíster en Operaciones de la Chile. Y él había hecho un proyecto académico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, básicamente lo que estaban haciendo era planificar cómo los bomberos llegan a un incendio, de una manera eficiente. Fue un proyecto académico pero luego lo implementaron y tuvieron muy buenos resultados, bajaban el tiempo de respuesta y con eso salvaban vidas, porque el bombero llegaba antes al incendio. Me mostró ese proyecto y juntos comenzamos a pensar y darnos cuenta de que eso se podía aplicar a muchos más ámbitos. Venía muy fuerte el E-Commerce y el tema de los deliveries o despachos, y para todo eso se necesitaba inteligencia. Nosotros creamos una empresa que provee inteligencia en logística, nosotros no hacemos los despachos, hacemos el software para la empresa que hace despachos para que los puedan hacer de manera inteligente, bajando los costos y teniendo un buen servicio, y para eso necesitas mucho algoritmo y Machine Learning. Y nosotros tenemos la expertise en eso. Un buen punto de partida para nosotros fue Start Up Chile, lo primero que hicimos, como paso inicial en el mundo de las Start Ups, fue ir a Start Up Chile. ¿Cuál fue apoyo de Start Up Chile?-Lo bueno es que pudimos entrar en una etapa muy inicial, teníamos uno o dos clientes y estábamos explorando la solución, no la teníamos bien armada. Entonces parte del proceso de Start Up Chile fue el aprendizaje continuo. Además, el apoyo monetario que nos dieron nos permitió contratar a una persona más, full time, y otra persona part time, y a eso se sumaron las mentorías, que permiten entrar en el ecosistema de emprendimiento, conocer más a la gente y conocer el lenguaje. Todo eso fue un súper bien apoyo para seguir escalando la solución. Y con ese conocimiento y ese “push” inicial, después fuimos seleccionados por una aceleradora de negocios que se llama 500 Start Ups, de Silicon Valley. Ellos aportaron con USD $ 125.000 para poder contratar a más gente y seguir desarrollándote, pero también es un continuo. Ellos seleccionan 40 empresas que son muy similares a uno y que están en la misma etapa, entonces generan un grupo que está hambriento por el mismo tipo de conocimiento, y uno comparte conocimiento. Y hay mentorías, mucho acceso a la información, todos los días hay un invitado diferente que cuenta cómo avanzar en un emprendimiento. Entonces, toda la parte teórica de cómo escalar un emprendimiento y cómo abordar una solución, como iterar una solución, las métricas, todo eso es el conocimiento que adquirimos entre Start Up Chile y 500 Start Ups.¿Y en qué momento empezaron a expandirse a otros mercados aparte de Chile?-Cuando volvimos de 500 Start Ups, ya teníamos más clientes, teníamos más financiamiento y más equipos. Habíamos levantado USD $ 500.000 y comenzamos el plan de expansión regional. Siempre el plan era tener la base en Chile, por un tema de costos y capacidad, y de acá expandirnos a América Latina y ser la solución de eficiencia logística líder en América Latina, entonces -con eso- fuimos escalando a la solución más exponencial, que es lo que buscamos todos los emprendedores.

    3 claves judías en la vacunación

    Las expectativas de alcanzar una pronta solución a la pandemia se depositaron en una vacuna. Esto llevó a gobiernos, centros de investigación y farmacéuticas a librar una carrera por desarrollar la vacuna más efectiva contra este virus. Sin embargo, el mundo se ha dividido entre aquellos que quieren ser pioneros en recibir esta medicación y aquellos que la rechazan y fomentan la no vacunación. En medio de tanta incertidumbre, es apropiado volver a las fuentes judías y estudiar cuál es la recomendación que nos brinda la sabiduría de nuestros textos. Ante esto el rabino David Golinkin en el texto “Does halakhah require vaccination against dangerous diseases such as measles, rubella, polio and Covid-19?” entrega la respuesta halájica ante tal disyuntiva, abarcando diversos textos relevantes a lo largo de la historia del pueblo judío. A partir de ello y a la luz de nuestras fuentes, se pueden desprender tres argumentos que servirán de ayuda en la decisión de vacunarse contra el coronavirus. Para comenzar, es relevante centrarnos en el rol del médico y el paciente. Hemos podido ver que desde el comienzo de la pandemia, los médicos se han puestos “sus capas” y como superhéroes han dado todo de sí para protegernos del coronavirus. Esto se condice con el rol que nuestra tradición le atribuye a los doctores, que están obligados a curar y esto constituye una gran mitzvá, donde salvar una vida (Pikuah Nefesh) reemplaza a casi todos los mandamientos de la Torá. Por lo tanto, se puede determinar que el médico está obligado por ley a sanar a los enfermos, y esto está incluido en el comentario (de los Sabios Talmúdicos Bava Kama 81b; Sanedrín 73ª) al versículo “y restaurarás a él” (Dvarim 22:2) - incluyendo su cuerpo (Shuljan Aruj Yoreh Deha 221:4). Asimismo, cobra vital importancia el rol del paciente, que frente a situaciones como las que debemos vivir con la pandemia, debe obedecer las advertencias y sugerencias de los médicos (Rabbi Ovadia Yosef en Yehaveh Da’at, vol. 1, 6 6 No. 61). Ahora que podemos visualizar cómo nuestra tradición concibe la relación médico-paciente, tenemos la posibilidad de extrapolar lo mencionado y relacionarlo con algo que todo médico tuvo que recitar: El Juramento Hipocrático. La última versión de este texto, aprobada en octubre del 2017, hace hincapié en “velar con el máximo respeto por la vida humana”, cuidando la salud y bienestar de cada paciente. De este modo, es evidente que el médico es una figura relevante para la sociedad que debe ser estimada, respetada y escuchada. Al proseguir con el estudio de nuestras fuentes es fundamental destacar el rol de cada individuo en el entorno en el que vive. Así, en Vaikrá 25:36, se plantea que “tu hermano vivirá contigo”, otorgándole a cada ser humano este status. Este concepto se asocia con la idea de “amar al prójimo como a uno mismo”. De acuerdo a esta afirmación, si alguien no se ama ni tiene afecto por sí mismo, tampoco amará a su entorno.No obstante, nuestras fuentes nos dicen que incluso es más importante procurar el bienestar de nuestros “hermanos” que el propio. Esto se evidencia en el Talmud Bava Kama 23a, al comentar que “Una persona debe tener más cuidado de no dañar a otros que no ser perjudicado”.Lo mencionado se asocia con una frase que se ha hecho patente en el periodo de pandemia, que es el “no me importa”. Este discurso, que también es comentado en Mishne Tora, Leyes de asesinato 11:5, nos lleva al mero egoísmo. La crisis mundial que estamos viviendo se ha intensificado por el “no me importa”, que ciega a las personas y les impide darse cuenta que la responsabilidad de cuidarnos es colectiva, donde al dejar de preocuparse de la salud e integridad individual se afecta directamente al entorno. Así, nuestros hermanos carecerían de un guardián en el momento en que más lo necesitan.Por último, al remitirnos completamente a la teología judía, Iejezkel 18:4 nos plantea que todas las almas pertenecen a D’s, por lo que al dañarse a sí misma un alma judía, iría en contra de la creación a “imagen y semejanza” de Él.Asimismo, el Jafetz Jaim, Likutei Amarim nos plantea que “alguien que camina sin vacuna durante una pandemia, se pone en peligro sin motivo alguno y no tiene derecho a sabotear la creación de D’s”.A modo de conclusión, siguiendo el lineamiento del Rabino David Golinkin, existe una obligación halájica para los judíos de vacunarse a sí mismos y a sus hijos, a menos que sus médicos determinen que es peligroso que esa persona en particular sea vacunada debido a una condición preexistente.Del mismo modo, de acuerdo a la Halajá, se permite que una sinagoga o escuela en cualquier parte del mundo o el gobierno del Estado de Israel promulgue un decreto (Takaná) o reglamento que determine la obligación de recibir una vacuna para ingresar a centros comerciales, escuelas, teatros, sinagogas, etc.   De esta manera, conociendo el rol del médico y paciente, entendiendo la responsabilidad colectiva que implica esta pandemia y acercándonos a nuestra teología y fuentes, podremos tomar una decisión frente a la inminente vacunación.

    “COVID-19 Task Force Chile Israel”

    El objetivo de este proyecto es promover la cooperación y solidaridad en relación a la crisis sanitaria, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Israel, MASHAV, y de un equipo de trabajo bilateral que tiene la participación de la Embajada de Israel, el Grupo Interparlamentario de Amistad Chile-Israel, la Comunidad Judía de Chile y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades.Marina Rosenberg, Embajadora de Israel en Chile, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la cooperación internacional que ha adoptado Israel en el marco de esta pandemia y, en particular, con Chile “en pos de los objetivos comunes y de las necesidades globales que existen en este momento producto del COVID”.El “COVID-19 Task Force Chile Israel” ha permitido potenciar y focalizar una serie de actividades que la Embajada de Israel ha estado desarrollando en los últimos meses, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, con un enfoque en comunidades vulnerables y regiones.A través del “COVID-19 Task Force Chile Israel”, los parlamentarios reciben en forma periódica toda la información relevante desde Israel sobre soluciones tecnológicas con código abierto para ser utilizadas en sus regiones, información sobre seminarios especializados, contactos con entidades relevantes de investigación, guías de políticas públicas para fines gubernamentales y locales, y mucho más.Además, desde el lanzamiento de esta iniciativa en el mes de mayo se han realizado más de 55 donaciones en diversas ciudades del Norte, centro y Sur de Chile, consistentes en cajas de alimentos, mascarillas y protectores faciales, equipamiento para hospitales, tablets y dispositivos de telemedicina de última generación, incluyendo 1,5 toneladas de Elementos de Protección Personal, como mascarillas, pecheras, guantes y protectores faciales, entregadas al Ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado en el mes de julio de 2020.

    ¡Gracias Isaac Frenkel Rosemberg!

    Queremos agradecer la gran generosidad de Isaac Frenkel Rosemberg, quien nos hizo una donación tan valiosa que nos conmueve: gran cantidad de documentos y registros personales, donde cada archivo, libro y audio dan cuenta de su vida, la de nuestra comunidad y de Chile.Isaac Frenkel Rosemberg nació en Santiago en 1931, hijo de Emilia Rosemberg Gerscovich y Gerónimo Frenkel Yantifovich, está casado con Gabriela Rosenblut Cohn, y es padre de tres hijos.Estudió en el Instituto Hebreo y luego en el Instituto Nacional, donde llegó a ser Presidente del Centro de Alumnos de este emblemático y fundamental establecimiento. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, dónde se recibió de abogado.Se destaca en su profesión por sus dotes de líder y también por su gran entusiasmo y colaboración con la vida comunitaria: fue secretario general del Dror, presidente de la B’nai B’rith de Chile, vicepresidente del consejo de la B’nai B’rith y presidente de la Comunidad Judía de Chile. En el ámbito nacional se destaca tempranamente siendo Presidente del Centro de Artes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, posteriormente, Presidente de la Fundación Beethoven. En el año 1953 participó en la Delegación Chilena de Observadores en el Festival de la Juventud de Bucarest y en el Congreso de estudiantes internacional en Varsovia, Polonia.  En el año 2009, la Presidenta Michelle Bachelet le entregó la condecoración Orden al Mérito Pablo Neruda, premio artístico y cultural «por honrar nuestra tradición de respeto y tolerancia, y también ser un gran demócrata». Actualmente, Isaac Frenkel preside el Comité de Programación de Artes Musicales y Escénicas de la Fundación Corpartes y es Vicepresidente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.En su nombre se ha creado el Fondo Documental Isaac Frenkel Rosemberg en el Archivo Judío de Chile.

    La famosa receta de jalot de Sarah Russo

    Esta semana, nuestra colaboradora para la sección de cocina es Sarah Russo, quien nos trae su famosa receta de jalot. La historia de esta receta la cuenta ella y es la siguiente: “Cuando estaba preparándome para mi Bat Mitzvá nos hicieron un taller para aprender hacer jalá. Desde ese día las jalot caseras llegaron a mi casa, no solamente hacíamos para Shabat sino que me propuse que cada mesa de mi Bat Mitzvá tuviera mis jalot. La verdad creo que la mitad salieron crudas y las otras quemadas, pero se hicieron con amor.Varios años después, embarazada de mi hijo mayor Yair me reencontré con mi receta, me dijeron que era una mitzvá hacer jalot y que permitía tener un parto dulce. Como buena madre primeriza, que no sabe a lo que enfrenta, si había alguna posibilidad de mejorar el parto dije “¡Ok! Empecemos a amasar”- Y la verdad es que Yair nació en un ataque de risa, lo primero que escucho en este mundo fue mi risa. En fin, como sabrán nunca más paré con las jalot, iba al Gan con un bolso lleno y las vendía, luego ya eran cajas y después como no agregarle un rico humus o brownies. Esta receta para mí es familia, el que la casa tenga olor a jalá es traspasar las tradiciones con mucho amor a los nuestros y hace que nos sintamos parte de algo tan mágico como es estar todos juntos disfrutando en Shabat”.