“Estos períodos de elecciones son períodos muy álgidos, porque todo el mundo está interesado en saber el resultado”
Por Michelle Hafemann
Sin embargo, para la economista Paola Assael, fundadora y socia de la Consultora Black and White, las encuestas sí tienen una capacidad predictiva, la que depende -entre otras cosas, pero principalmente- de cómo se conforma la muestra, el grupo de personas que es encuestada y que, por sus características, refleja las tendencias que se dan en la población general.
Conversamos con ella para saber cómo están midiendo el pulso de este plebiscito y qué proyecciones se pueden hacer a pocos días de la votación. “Estos períodos de elecciones son muy álgidos, porque todo el mundo está interesado en saber el resultado”, nos comentó, agregando que: “Este plebiscito de salida, además, define temas que afectan muchos aspectos de la vida, como los derechos sociales, la delincuencia, el sistema de gobierno. Entonces, recibe tanta atención, que la gente quiere predecir. ¿Y cómo predecir el resultado? La mejor forma que se conoce son los estudios de opinión, las encuestas. Y hay muchas que tienen distintas metodologías, muestreos y cuestionarios. Eso hace que haya una variabilidad en los resultados, que es normal dada la diversidad de métodos con los que se llevan a cabo las encuestas”.
En ese sentido, ¿cada cuánto están haciendo encuestas sobre el plebiscito sobre la nueva Constitución?
-Las estamos haciendo en forma sistemática, semanales o cada 15 días. Y nuestras encuestas nos dan como resultado que se rechaza la nueva Constitución, con un porcentaje variable entre un 54 y un 60% de las preferencias.
En particular, ¿cuál es la metodología que usan ustedes?
-Tenemos un panel que tiene más de 70 mil personas y que están precalificadas por sexo, edad, área geográfica y estrato socio-económico. Y son todas personas a las que, antes del momento de la encuesta, ya las hemos calificado de acuerdo a la metodología que aconseja la Asociación de Investigadores de Mercado, que tiene una variedad de preguntas para establecer el estrato socio-económico. Se pregunta por los ingresos, los bienes y la cantidad de personas que hay en el hogar, quién es el jefe de hogar y su nivel de estudios, etc. Es una batería de preguntas con la cual nosotros, a través de un algoritmo, clasificamos a las personas.
Por qué esto es relevante y nos diferencia de otras empresas: porque el estrato socio económico es una variable relevante a la hora de predecir el voto. Normalmente el estrato alto vota distinto al estrato bajo, entonces es muy importante controlar por esta variable.
Por otra parte, todas las personas que pertenecen al panel han dado su autorización, han aceptado responder a las encuestas y los tenemos fidelizados a través de un programa en que, cada vez que una persona responde, suma puntos y puede canjearlos por premios.
¿Toda esta metodología está pensada para que la muestra sea representativa?
-Esa pregunta es clave. Efectivamente, lo que uno quiere con una encuesta es -a través de una muestra de personas que representa a un universo mucho mayor- poder extrapolar el resultado de esta muestra definida a toda la población objetivo, que son los votantes. Entonces, cómo hacer para que esa muestra realmente refleje las preferencias de la población objetivo: se requiere que sea representativa, es decir, que este grupo de personas realmente represente al universo de personas de la población objetivo. Entonces, la mejor forma de resguardar la representatividad de una muestra es que esta sea aleatoria, es decir, que cada persona de la población objetivo tenga la misma probabilidad de ser escogida.
Ahora, tener una muestra aleatoria es muy difícil, y ninguna empresa usa muestras aleatorias. Para que cumpla con esta característica, cada persona tiene que tener la misma probabilidad de ser escogido, y eso es muy difícil de lograr. Por ejemplo, en una encuesta cara a cara, en persona, van a quedar muchas personas fuera de la muestra, porque no van a querer atenderlos, por miedo a la delincuencia, porque no conocen al encuestador, etc. Después, si te llegan a abrir la puerta de un hogar, tienes que tener una selección aleatoria al interior del mismo. Normalmente las personas de estrato más alto, las más ocupadas y las que trabajan más, tienden a no responder encuestas. Eso termina haciendo que la probabilidad de escoger a cada persona sea diferente. Y eso suponiendo que uno pudiera hacer un barrido y elegir a las personas dentro de las regiones y, dentro de las regiones, de las comunas, de los cuadrantes, lo que lo complica aún más
Dado todo esto, hay sistemas que permiten acercarse a la aleatoriedad. Nosotros sabemos que nuestro marco muestral no es igual a la población como un todo. Entonces, lo que hacemos es que -una vez que tenemos los resultados- ponderamos por los verdaderos parámetros poblacionales. Le devolvemos el peso poblacional de acuerdo al sexo, a la edad, al estrato socio económico y al área geográfica.
Esto permite que la proyección se pueda acercar al resultado final.
-Exactamente. Black and White es la consultora que más aciertos ha tenido en las elecciones que se han realizado en los últimos dos años. Ahora, que tenemos cierta variabilidad con el resultado final, por supuesto, existe variaciòn por efectos de muestreo y también por el error muestral, que se produce por el hecho de estar encuestando a una muestra y no a la población total. El error muestral se define de la siguiente manera: tu estimador, lo que te dice tu encuesta más/menos el error muestral, con un 95% de confianza, contiene el verdadero parámatro poblacional. Entonces, lo que te dice tu encuesta es que dentro de un rango vas a contener el verdadero parámetro poblacional.
En una entrevista anterior con Roberto Izikson, de CADEM, nos decía que buena parte de las personas definen su voto en la semana previa a la elección. ¿Comparten esa impresión?
-Eso es bien discutible, depende mucho de la elección y de lo que esté en juego. No es lo mismo este plebiscito, en que la campaña realmente parte con la performance de la Convención Constitucional. No hay que olvidarse que tuvimos a la convención trabajando aproximadamente por un año y que en ese período, sistemáticamente, habían noticias de los artículos que se iban discutiendo en el pleno y, además, de los mismos convencionales. La convención se fue desprestigiando por los hechos que se fueron asociando a los convencionales. Entonces, acá, en el fondo, hay una campaña de Apruebo y Rechazo, pero en realidad la principal campaña ya se hizo.
Que hay un cierto porcentaje que puede definir su voto al final, sí, lo hay, pero a mí parecer es bastante menor a lo que registran las otras encuestas como No Sabe o No Responde. Por ejemplo, en la última encuesta de CEP, el 48% de las personas declaraba no tener opinión sobre el Apruebo o Rechazo y a mí me aparece que ahí hay un problema en el trabajo de campo, porque es muy difícil que casi la mitad de las personas que tú estás entrevistando no tengan opinión. Puede ser que el entrevistador no logró empatía o que la persona declarara su preferencia, en circunstancias en que esa persona puede tener muy definido su voto. Qué es lo que hacemos nosotros en Black and White: nosotros forzamos la respuesta, no le damos la opción que diga No Sabe o No Responde, y eso nos parece una ventaja. En la votación real no existe la opción No Sabe o No Responde, y la encuesta se tiene que parecer lo más posible a la votación real.