Explicamos diferencias entre judíos askenazíes, sefarditas y mizrajim. A través de la historia, ritos, lengua y comidas.
Por Miguel Borzutzky W.
Según Wikipedia, el término askenazí tiene su origen en el personaje bíblico Ashkenaz, en hebreo אַשְׁכְּנָז y en asirio Aškūza, bisnieto de Noé; (Génesis X, 3). Durante la Edad Media, el término geográfico Ashkenaz se asimiló a Alemania —quizás a causa de cierta similitud con Sajonia— que pasó a ser el centro vital del judaísmo centroeuropeo o askenazí.
Muchos de los asentados originalmente en esta región emigraron más tarde a otras zonas de Alemania, Hungría, Polonia, Rusia y, en general, a las naciones de Europa oriental entre los siglos X y XIX. Desde el medioevo hasta la primera mitad del siglo XX la lengua común entre los judíos ashkenazíes fue el idish. Existió otra con mucha menor extensión, el hebreo de raíz eslava (judeo-checo) ya extinto. Este subgrupo judaico desarrolló una cultura y tradición litúrgica peculiar influenciada por el contacto con la idiosincrasia de la nación a la que pertenecían.
Aunque en el siglo XI representaban solamente el 3 % de la población judía mundial, los ashkenazíes llegaron a constituir, en su momento álgido del año 1931, el 92 % del total. Actualmente alcanzan aproximadamente el 80 %. La mayoría de las comunidades judías con una historia extensa en Europa son ashkenazíes, excepto aquellas asentadas en el Mediterráneo. Una gran parte de los judíos que emigraron hacia otros continentes en los siglos XIX y XX eran de este origen, especialmente los grupos que partieron hacia los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.
El Imperio Kuzarí
El profesor Shaul Stampfer, que escribió el libro “Las Trece Tribus” quien trabaja para el Departamento Rabbi Edward Sandrow del Departamento de Historia Judía de la Ex Unión Soviética y Europa Oriental de la Universidad Hebrea de Jerusalem, afirma que los judíos ashkenazíes no descienden de los kúzares. “Ha habido muchos estudios genéticos de enfermedades que se han repetido por las mezclas entre judíos askenazíes y que se han aparecido en otras etnias pero no en los habitantes kúzares o de los habitantes de la zona que podrían haber manifestado enfermedades lo que sería una teoría para rebatir este postulado que los kúzares se convirtieron al judaísmo.
Asimismo, los kúzares gobernaron por tres siglos apenas desde el VII al X DEC. Su territorio iba desde el Mar Caspio al Mar Negro. Poco se sabe de la cultura kuzarí y su sociedad. No dejaron un legado literario importante ni menos arqueológico. El Imperio Kuzarí fue derrotado por Svyatoslav de Kiev en el año 969 DEC, y poco se supo de ellos después. Sin embargo, según Stampfer aún existe el credo de que los judíos askenazíes provienen de ellos.
Los primeros informes sobre la judería de los kuzaríes aparece en trabajos musulmanes a finales del Siglo IX y en dos cuentas hebreas a finales del Siglo X. La historia alcanza una gran audiencia cuando el pensador y poeta Yehuda Haleví usó esta historia para su libro el kuzaró. No obstante, poca atención se le dio en los siglos a seguir, pero una importante colección de fuentes sobre los Kuzaríes apareció en 1932 seguido de una historia compuesta de seis tomos escrito por el escolástico ucraniano Ahatanhel Krymskyi. Muchos estudios siguieron a lo largo de los años que no generaron mayor atención académica; por ejemplo la novela de Shlomo Sand en 2009, “La Invención del Pueblo Judío”, adelantó la tesis que los kuzaríes se convirtieron al judaísmo y que la mayoría de los judíos de la Europa Oriental descienden de ellos. Sin embargo, pese a todo este interés, no existe una crítica sistemática del reclamo de conversión más que un estímulo pero breve y limitado estudio del Profesor Moshé Gil de la Universidad de Tel Aviv.
Judíos Sefaraditas
Según el Rabino de Jabad Lubavitch, Menachem Posner, quien escribe en un artículo que publicó en el sitio Chabad.org sobre las diferencias entre ambas corrientes dentro del judaísmo. Afirma que los judíos sefaradíes tienen este nombre, porque Sefarad es el nombre en hebreo para España. Por ende, los judíos que vivían en España y la Península Ibérica se les reconoce como Sefarditas. Los primeros asentamientos de judíos recordados hasta la fecha datan del tercer milenio DEC y los judíos estarían viviendo en España incluso desde el periodo del Primer Templo. Se dice que el recaudador de impuestos del Rey Salomón habría terminado sus días en el país ibérico.
Habiendo crecido en prominencia bajo el mandado musulmán o moro, son argumentativamente la más ilustre de las comunidades judías del mundo. Sefarad produjo a escolares, científicos, financieros y líderes trascendentes cuyos trabajos están siendo estudiados hasta el día de hoy que incluyen: Isaac Abravanel, Nachmanides, Maimonides, entre otros. Los judíos de Sefarad desarrollaron su propia lengua, el Ladino (Judeo Español).
Diferencias entre los Askenazíes y los Sefaraditas
Mientras que las diferencias esenciales del judaísmo son todas iguales para todos los judíos, existen algunas diferencias de observancia entre los ashkenazíes y los sefaraditas. Acá hay algunas que son más pronunciadas que otras, y no vienen en un orden particular: existen 22 letras y 12 marcadores de vocales en el hebreo estándar. Cada uno cuenta con un sonido diferente. La pronunciación evolucionó con el tiempo y los sefaraditas han perdido las diferencias en los matices entre ellos, mientras que los ashkenazíes han perdido otros. En suma, cada inflexión en la tradición fue influenciada por otras lenguas que ellos hablaban. Así un judío sefaradita se refiere al Shabat llamándolo “Sha-bat”, en cambio el ashkenazí se va a referir al mismo día llamándolo “Shah-boss”. Todos los judíos escriben la palabra de la misma forma. Más importante aún es que ellos lo observan el mismo día, de la misma manera. Más: el Gran Shabbos vs. El Debate de Shabat.
La mayoría de las comidas más utilizadas consideradas como “judías” -gefilte fish, kishke, kugel de papa, knishes e hígado cortado– son de la familia ashkenazí. En cambio, los Sefarditas tienen una completa seria de comidas diferentes que ellos prefieren. Los ahkenazíes comen el cholent en la tarde del shabat. Los sefaraditas llaman a su estofado del almuerzo en Shabat conocido Hameen o Dafina, donde colocan muchas especies y e incluyen el huevo. Es más, ¿por qué comemos Cholent o Hameen en Shabat?
La mayoría de los judíos que hablan el inglés, español u otros idiomas occidentales además del hebreo moderno. Sin embargo, hace algunas generaciones la mayoría de los ashkenazíes (la mayoría específicamente referente a los que llegan hasta el Holocausto) hablaban el idish y los sefaraditas mayormente el ladino, portugués o árabe. Esto aún se refleja en los nombres que les damos a nuestros hijos. Los sefaraditas pueden llamar a sus hijos Fortuna o Salvatore, nombres equivalentes en español del hebreo “Mazal” y “Yehoshua” por ejemplo. Los niños ashkenazíes por el otro lado utilizan nombres como Golda o Velvel que en idish significan “oro” y “lobo” respectivamente.
Otra diferencia es que los askenazíes guardan los rollos de la Torá en cubiertas de terciopelo, que remueven antes de colocar los rollos para su lectura. Los sefaraditas en cambio mantienen sus rollos en cilindros duros que pueden ser abiertos, pero no removidos para su lectura. Es más: ¿por qué los sefaraditas mantienen sus Torá en contenedores cilíndricos?
Cuarenta días antes de Iom Kipur, partiendo el primero de Elul, los sefaraditas se levantan a recitar las plegarias penitenciales, conocidas como las Slijot. Los ashkenazíes comenzaron diciendo esto en la mañana de un domingo sólo unos pocos días antes de Rosh Hashaná. Es más: ¿por qué las Slijot siguen un horario tan extraño?
En Pesaj, cuando la comida contiene jametz (grano fermentado) está prohibido para los ashkenazíes, quienes evaden las legumbres, el arroz, el choclo y otras comidas conocidas en hebreo como las kitniyot. La mayoría (aunque no todos los sefaraditas) no tienen estas restricciones con las kitniyot, ellos se sirven arroz felizmente (siempre y cuando los granos hayan sido revisados cuidadosamente para saber que no contengan trigo por un Mashgiaj) como una delicia de Pesaj. Es más, ¿son las kitniyot kosher para Pesaj?
Más diferencias
Para un ashkenazí, uno de los puntos a destacar dentro del Calendario Judío es recitar el Kol Nidrei en Iom Kipur junto con el Jazán. Sin embargo, ustedes se sorprenderían de saber que esto se encuentra ausente en muchos de los libros de plegarias sefaraditas. Por el contrario, los sefarditas tienen composiciones como Hatanu Lefaneja, Keir Nora Alilá y que los askenazíes no cantan, es más: ¿por qué es el Kol Nidrei tan especial?
Tanto los ashkenazíes como los sefaraditas tienen la bimá (la mesa de lectura) en el centro de sus sinagogas). Sin embargo, típicamente la arquitectónica de los templos askenazíes tienen hileras de bancos o sillas que miran hacia el frente del santuario. Por el otro lado, entre los sefaraditas los bancos están arreglados para que vayan alrededor de la sala, de manera que todo el mundo pueda ver la bimá en el medio (se dan vuelta hacia Jerusalén para rezar la Amidá) Es más, ¿por qué la bimá se encuentra en el centro de la sinagoga?
No todos los judíos son Ashkenazíes o Sefaradíes
Por supuesto que hay que personas que raramente encajan en categorías y muchas culturas que son erróneamente y quizás convenientemente puestas bajo la rúbrica de Sefarad no son en realidad Sefaraditas para nada.
Un caso es el de los judíos de Yemen o Teimanim en hebreo, cuya tradición judía es única y más antigua, y no provino de España. Lo mismo ocurre con los judíos persas o iraníes, que hablan el Judeo-Parsi y vinculan su linaje con los exilios de Babilonia.
Los judíos de Italia y Grecia que una vez tuvieron sus propias culturas prósperas, con vestuario y lenguas que eran únicamente suyas. Hoy, pese a algunas excepciones, sus tradiciones han desaparecido casi por completo (la mayoría de sus practicantes fueron asesinados por los nazis), siendo suplantados por judíos ashkenazíes y sefaraditas que ahora residen en los países del Mar Mediterráneo.
También hubo una vez una gran cantidad de judíos conocidos como los Muzárabes, nativos de tierras árabes. Sin embargo, con el tiempo fueron opacados y se fisionaron con la mayoría sefaradita.