publicado hace 6 días

Limud Chile se consolida con destacados expositores

Con más de 400 asistentes, se celebró la séptima edición de Limud Chile, un festival que se ha consolidado como un importante espacio de intercambio de ideas y aprendizaje. Durante el evento, se ofrecieron charlas y actividades sobre diversos temas como política, arte, literatura, educación, música, innovación y filosofía. Lógicamente, este año el festival estuvo marcado por el contexto del 7 de octubre.Entre los momentos más destacados, Hernán Feler, reconocido relator de fútbol argentino y quien padeció el secuestro de su tía por parte del grupo terrorista Hamás, compartió su camino hasta alzar su voz en cada partido para exigir la liberación de los secuestrados, recordando la importancia de la justicia y la solidaridad. Además, Marcelo Birmajer brindó una charla sobre la situación en Medio Oriente y sus repercusiones en el mundo y en la comunidad judía, ofreciendo su visión sobre los desafíos globales y el valor de la democracia. Limud Chile sigue siendo una plataforma clave para la reflexión y el aprendizaje sobre los temas que nos afectan e interesan como comunidad judía y chilena. ENTREVISTA Marcelo Birmajer Escritor, guionista y periodista.- Estimado Marcelo, ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “Mi presentación en Limud Chile ha sido perfecta. Un ámbito perfectamente organizado, un público atento. Más no puedo pedir. Las preguntas atinadas. Destacaría mi acentuación de que el centro de la lucha contra el islamonazismo debe ser protagonizado por la intelectualidad judía, esencialmente por las celebridades del ámbito dirigencial, académico, artístico, periodístico, educativo, científico y técnico. Si los escritores israelíes, las celebridades judías más importantes del mundo, no se suman con su palabra a la actual lucha que está dando Israel en Gaza contra Hamás por la libertad en el mundo, no ganaremos esta guerra. Ese fue el centro de mi mensaje”.- ¿Nos puedes explicar el concepto de islamonazismo?- “El islamonazismo es la confluencia de Adolfo Hitler con el mufti de Jerusalem, Al Huseyni, en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, ideológica, presencial y práctica. La puesta en manos de los nazis de ingentes ejércitos musulmanes, de Bosnia Herzegobina y del mundo árabe, para llevar a cabo la Shoá.Esa alianza perdura hoy en la República Islámica de Irán, Hamás, Hezbollah, en los islamonazis de Amsterdam y en sus colaboracionistas europeos como el presidente español Pedro Sánchez”. ENTREVISTA Hernán Feler Periodista y relator de fútbol.- Estimado Hernán ¿Cómo evalúas tu presentación en Limud Chile 2024?- “La verdad que la experiencia en Limud Chile fue muy linda, muy enriquecedora. Creo que la gente estuvo muy atenta, fue muy respetuosa, tenía muchas inquietudes. Y creo que el espacio de preguntas es muy interesante, tanto como que puedan escuchar lo que uno pueda contar.Y de todo lo expresado, bueno, es difícil elegir solamente una cosa. Creo que cuando hablé del cautiverio de mi tía Ofelia y de lo que fueron sus 53 días secuestradas”. - ¿Cómo nació la iniciativa de exigir la liberación de los secuestrados (7/10) en la previa de los partidos de la liga argentina de fútbol?- “Bueno, la iniciativa, en la previa de los relatos, tanto en la televisión como en la radio, nacen genuinamente, nacen del corazón.Yo entiendo que, en esta profesión, por lo menos la que elegí yo, la de narrar partidos o hablar de fútbol o debatir, no se circunscribe solamente a eso, sino que cuando hay cosas tan importantes como esta, y que en lo personal me afectaron mucho, que fue la masacre del 7 de octubre, creo que nosotros tenemos una responsabilidad, que además de todo lo que hacemos es comunicar y contar lo que pasó. Y bueno, sentí que es algo que la gente escucha y mira mucho, y que era muy importante poder manifestarme antes de los partidos. Y tuve siempre el apoyo de los comentaristas, cada uno que me tocó en diferentes partidos. Y por supuesto, el aval de la radio y de la tele”.

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El creciente rol de la Inteligencia Artificial en la guerra

Es muy posible que lo primero que se le venga a la cabeza al pensar en el uso de la inteligencia artificial en la guerra sea el uso de vehículos robóticos autónomos incluyendo soldados robots.  Efectivamente esta es un área de importante atención en el mundo militar y el atractivo es bastante obvio: los robots son más baratos, resistentes y, sobre todo, más prescindibles que los humanos.  La inteligencia artifical aquí es crucial porque para que una máquina sea capaz de deambular por el campo de batalla, e incluso derramar sangre en él, debe ser inteligente.  Un robot sin inteligencia no sobreviviría mucho en una batalla pero peor aún, un robot armado sin inteligencia es un crimen de guerra esperando ocurrir. La IA incorporada a estas máquinas permiten dotarlas de habilidades simples, como percepción y navegación, y habilidades de orden superior, como la coordinación con otros agentes. Las máquinas inteligentes que combinan estas habilidades pueden hacer incluso cosas que los seres humanos individuales no podemos.Una segunda área del contexto de guerra donde tal vez la IA está siendo mucho más intensamente utilizada es en el análisis de enormes cantidades de datos provenientes de satélites, aviones espías, drones u otras actividades en terreno. En el análisis de datos masivos es donde los algoritmos superan ampliamente a las capacidades humanas ya sea para identificar posibles blancos o movimientos del enemigo.  Más interesante aún es que  estos sistemas inteligentes ya no se quedan en el análisis sino que son capaces de involucrarse directamente en la toma de decisiones militares. Un ejemplo de esto es el sistema Northern Arrow construido por la compañía israelí UNIQAI. Este es solo uno de varios productos que ayudan a los comandantes a planear misiones en base al uso de enormes volúmenes de datos que incluyen posiciones enemigas, rango de las armas, características del terreno, etc.  El sistema es capaz de genera opciones para los comandantes incluyendo explicaciones para cada una de  ellas.   Una tecnología norteamericana similar es el software Real Time Adversarial Intelligence and Decision-making (RAID) capaz de predecir metas y movimientos de las fuerzas enemigas en las próximas 5 horas.  En varios tests RAID produjo resultados de mejor calidad en forma mucho más rápida que militares con experiencia.Sin embargo, aunque los algoritmos puedan incluso sobrepasar las habilidades humanas, muchas veces eluden la posibilidad de explicar sus decisiones y los humanos no llegamos a comprender del todo la forma en que trabajan.  Las leyes de la guerra incluyen conceptos complejos como proporcionalidad. Todo esto plantea problemas éticos y legales. Por ejemplo en una situación de daño a civiles para obtener una ventaja militar importante, el software puede no ser capaz de explicar la elección de un blanco determinado. ¿Qué hacer cuando el sistema recomienda un curso de acción que los comandantes no son capaces de comprender del todo?A pesar de los desafíos,  el mundo militar cree que los humanos finalmente aceptarán el intercambio entre inescrutabilidad y eficiencia. Incluso con las limitaciones de la tecnología actual, una IA podría apoyar, o incluso tomar el control de la toma de decisiones en combates reales mediante el uso de una simulación masiva casi en tiempo real.   Los mas cautos insisten en que los humanos siempre estén "on the loop"  manteniendo una supervisión y sobre todo la decisión final.  Sin embargo la mayoría cree que los humanos estarán cada vez más "out of the loop" debido al aumento en la cantidad de datos y a la velocidad que se deben tomar las decisiones.  Si esto es así pasaremos no solo a tener armas y robots autónomos sino un campo de batalla totalmente automatizado. Al inicio de una guerra, los sistemas de IA interconectados seleccionarían objetivos, desde lanzadores de misiles hasta portaaviones, y coordinarían ataques rápidos y precisos para destruirlos en el orden más eficiente. Finalmente no debemos olvidar que la IA está teniendo y va a tener un papel cada vez mas significativo en la guerra cibernética, tanto para lanzar ataques sofisticados como para fortalecer las defensas de ciberseguridad ya que permite la detección y respuesta a amenazas cibernéticas de manera más eficiente que los métodos tradicionales.

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Robert Funk: La visión dominante

Por segunda vez, Donald Trump ha ganado la presidencia de EE.UU. presentándose como un outsider. Una mirada alrededor del mundo lleva a la conclusión de que la visión de Donald Trump es hoy el modelo económico y político dominante, mientras que lo que había sido el modelo político dominante durante unos 35 años, la democracia liberal, lucha por sobrevivir. Aquellos queapoyan las ideas que impulsaron el crecimiento mundial en la post-Guerra Fría, son hoy los verdaderos outsiders. Con la política patas arriba, ahora habrá que buscar una forma distinta de hacer política. Los partidos políticos tradicionales, los líderes responsables y basados en la evidencia, los académicos, los tecnócratas y otros elementos de la antigua élite, ahora deberán comportarse y hacer campaña no como los actores dominantes de la sociedad, sino como insurgentes antisistema, porque eso es lo que son. Y los antisistema de ayer son el nuevo establishment.Durante demasiado tiempo el establishment ha defendido un statu quo que, aunque exitoso en términos macro, no proporcionó suficiente bienestar, seguridad, u oportunidades para un número creciente de ciudadanos. Por todo lo ex-tremas o extrañas que puedan parecer las políticas o líderes como Trump, la gente entiende que proponen – y no solamente se oponen. La defensa de la democracia y la mantención de la integridad institucional ya no son argumentos suficientes para ganar elecciones. No tiene sentido que los líderes nos digan que vivimos en un “oasis” cuando los votantes creen que están perdidos en el desierto.Un área en la que esto es bastante evidente es la política exterior. En Chile, por ejemplo, ésta sigue firmemente arraigada en los valores e ideales del sistema liberal de los ‘90. Defendemos la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y el multilateralismo. La mejor manera para que un país pequeño y lejano pueda tener algún impacto en el mundo era a través del multilateralismo. La mejor manera de crecer económicamente era a través de un régimen comercial liberal. La mejor manera de dejar atrás el fantasma de la dictadura era abrazar y defender los valores de los derechos humanos. Sin embargo, desde Beijing hasta Washington y Moscú, estas ideas parecen casi pintorescas. Una opción es adoptar una especie de postura neutra, lo que los académicos llaman no-alineamiento, una idea que, al igual que su antecesora en la década de los ‘60, solo sirve para fortalecer a los autoritarios a los que dice oponerse. Es necesario un replanteamiento, pero no uno que se esconda detrás del iliberalismo.Israel enfrenta desafíos similares, no porque sea un país alejado como Chile, sino porque está ubicado físicamente en un lugar estratégicamente complejo. Pero tanto Chile como Israel deben elegir entre Oriente y Occidente. Por el momento, la conveniencia política ha empujado a Netanyahu a abrazar una especie de autoritarismo oriental que lo alinea con Hungría, Rusia, India y varios estados árabes. Si bien esto puede traer algunos beneficios a corto plazo, especialmente porque EEUU ha dado un giro similar, a largo plazo debilita la democracia liberal sobre la cual el país se estableció, socavando los derechos de las minorías, concepto fundamental de la democracia liberal.  Pero el autoritarismo-nacionalismo apunta hacia lo contrario, la dominación del más fuerte. Tanto en política doméstica como a nivel internacional, es una receta para más conflicto, no menos. 

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¿Qué enseña el judaísmo sobre los alimentos kosher y su relevancia en la vida moderna?

Alimento Kosher es alimento apto. Y uno se pregunta, ¿apto para qué? Vamos a analizarlo desde distintos ángulos. Desde el punto de vista nacional, es un alimento judío. Así como hay tradiciones en distintas observancias y culturas, el alimento nacional judío es el alimento Kosher. Es un elemento que agrega identidad y que hace que cuando estás viajando o cuando sales de tu casa tengas que buscar un lugar donde hay gente de tu comunidad, donde hay gente judía, e inevitablemente se transforma en un elemento de fortalecimiento de los vínculos dentro del pueblo judío. Desde el punto de vista religioso, la Torá misma nos plantea que tenemos que comer alimentos Kosher para ser santos.Santos seréis porque yo soy santo, dice Dios. Y la santidad se consigue de distintas maneras. Santidad es separación y elevación.Cuando comemos Kosher, lo que estamos haciendo es separándonos de otras tradiciones y separándonos también de un comportamiento no ético respecto del alimento. Pero también nos estamos elevando, tratando de hacer de algo tan básico como es la comida un espacio de celebración con Dios y un espacio de enaltecer su figura en nuestra vida. Se han barajado varias alternativas sobre el alimento kosher, la que más me hace sentido a mí, es la del entrenamiento espiritual. Así como uno tiene que entrenar su físico para poder cumplir con la función que el cuerpo tiene que cumplir, así tenemos que entrenar nuestro espíritu.Y a través de la limitación se entrena nuestro espíritu y nuestro carácter en lograr ser mejores. Entonces la prohibición de cualquier tipo de alimento y en especial de los alimentos Kosher hace que podamos templar nuestro es-píritu y que podamos enfrentar la vida con un espíritu de superación constante.

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Gabriel Zaliasnik: Borrando a Ana Frank

Conocida es la historia de Ana Frank, la niña judía que, junto a su familia, vivió oculta de los nazis en la azotea de una casa de Amsterdam. Una vez descubiertos en el escondite fueron enviados a diversos campos de concentración. El único superviviente del exterminio fue su padre quien publicó el diario personal de Ana, donde relataba su vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío. Ana Frank se convirtió así en un potente símbolo del genocidio nazi, y su diario de vida por mucho tiempo fue lectura escolar obligatoria.Sin embargo, aquellas enseñanzas parecen atrapadas en el armario de la historia de Occidente. De otra manera no se explica como a partir de la barbarie yihadista desatada por el grupo terrorista Hamás el fatídico 7 de octubre de 2023 en Israel, las ciudades de Europa, los campus universitarios norteamericanos, y una parte no menor de actores políticos de izquierda, hayan permitido, cuando no propiciado, el resurgimiento con especial virulencia del antisemitismo. Este fenómeno denunciado esta semana por el saliente presidente de Estados Unidos Joe Biden al condenar el pogromo antijudío desatado tras la disputa de un partido de futbol entre el Ajax holandés y el equipo Maccabi Tel Aviv de Israel, en las calles de la misma Amsterdam donde buscó refugio Ana Frank y su familia, obligan a dimensionar hasta qué punto están en juego la racionalidad liberal y los valores democráticos occidentales.En palabras de Alejo Schapire, en su reciente ensayo certeramente titulado “El secuestro de occidente”, estamos en presencia de una revolución política y cultural, una suerte de nueva religión surgida en las universidades y cuyo clero, disfrazado de “diversidad”, utiliza métodos inquisitoriales para suprimir la disidencia. Con dogmas, sectarismo y una visión maniquea divide al mundo entre opresores y oprimidos impulsando políticas identitarias de todo tipo. En el fondo amparados en ese tribalismo neo facista, “la promesa maximalista de diversidad y tolerancia ha dado luz a un ambiente brutal donde prospera la censura”. Estamos en presencia de una ideología que imagina un universo paralelo, en el que nada es real y donde se reescribe día a día fraudulentamente la historia. Así, la otrora impensable alianza entre una izquierda radical hegemónica y el fundamentalismo islámico, hoy es una realidad no solo en las calles de Europa. El wokismo ha puesto en aprietos a la democracia liberal, rehuyendo su responsabilidad sin ninguna autocrítica -Chile es un ejemplo-, reprochando en su lugar a los nacionalismos y populismos de derecha que hoy lo confrontan. El triunfo de Donald Trump en EEUU es una prueba irrefutable de ello. También lo es en otro ámbito -la defensa de occidente- la resiliente batalla de Israel para terminar con la amenaza existencial del yihadismo islámico patrocinado por Irán, impidiendo así el intento por olvidar y borrar a Ana Frank.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Diario La Tercera. (12-11-2024)

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Pianista Boris Giltburg, se presenta en Chile

Uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve a presentar lo mejor de su repertorio en nuestro país.Para los amantes de la música clásica, es una oportunidad única. En esta edición conversamos con el músico israelí, para conocer un poco más de su vida.- ¿Cómo nació la pasión por la música y el piano?- “Vengo de una familia de músicos, todos por parte de mi madre: mi madre es pianista y profesora de piano, y también lo eran mi abuela y mi bisabuela. Siempre tuvimos un piano en casa, y a los cinco años tuve la firme convicción de que el piano estaba ahí para que yo lo tocara. Le pedí a mi madre que me hiciera clases, pero al principio se negó (más tarde me explicó que creía que ya teníamos suficientes pianistas en la familia, que esta no es una vida fácil y que pensaba que yo debería dedicarme a otra cosa). La molesté durante semanas, pero al final cedió y me dio mis primeras clases. Por aquel entonces, estar al piano me parecía el lugar más seguro del mundo, y sigue siendo mi lugar favorito hasta el día de hoy”.- ¿Cuál será el repertorio de su próximo concierto del 26 de noviembre?- “El núcleo del programa lo forman tres sonatas: tres obras maestras de tres épocas diferentes, de Beethoven, Liszt y Rachmaninov. La sonata “Claro de luna” de Beethoven es una apasionante exploración de la oscuridad: profunda y melancólica en el primer movimiento, explosiva y turbulenta al final, con el movimiento central como único momento de luz y elegancia. La Sonata en si menor de Liszt es, en mi opinión, su obra cumbre en todos los géneros: un lienzo de 30 minutos, estrechamente tejido a partir de un puñado de motivos musicales. Probablemente se inspiró en el Fausto de Goethe y describe un drama humano de proporciones épicas, que escala hasta alturas vertiginosas y se sumerge en sombrías profundidades. La composición para piano de Liszt es tan brillante como siempre, pero aquí está matizada por una comprensión particularmente fina de la emoción humana. La segunda parte está dedicada a Rachmaninov, quizá el compositor más cercano a mi corazón, sin el cual no puedo imaginar mi vida musical. Tanto en los preludios como en la sonata escuchamos sus inolvidables melodías y ricas armonías; su forma única de escribir para piano en múltiples capas, y la máxima saturación emocional de su música, que llega con fuerza al corazón y al alma”.- ¿Cómo se fomenta la música en Israel?- “Que yo sepa, la organización más im-portante que apoya músicos jóvenes, así como artistas jóvenes de otros campos, es en realidad privada: la AICF, la Fundación Cultural América-Israel. Tienen un amplio programa de becas (del que yo fui un agradecido beneficiario durante muchos años), ayudan a los músicos que quieren estudiar en el extranjero o viajar a concursos, y también les prestan instrumentos. Sus exámenes, que se realizan cada dos años, son una convocatoria obligatoria en la vida de los jóvenes músicos, ¡o al menos así era cuando yo era estudiante! Por supuesto, abundan otras instituciones musicales: hay una red de conservatorios de música por todo el país, que a menudo tienen sus propios exámenes y becas, lo mismo que la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén”. Adquirir entradas en este link.

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Gary Ruvkun, Premio Nobel de Medicina 2024

Gary Ruvkun nació el 26 de marzo de 1952 en Berkeley, Estados Unidos en el seno de una familia judía; hijo de Samuel Ruvkun y Dora Gurevich, está casado con Natasha Staller. Obtuvo su licenciatura en 1973 en la Universidad de California, completó sus estudios de doctorado en Harvard en 1981, y sus estudios postdoctorales en el MIT y Harvard. Obtuvo en 2005 el Premio Lewis S. Rosenstiel de la Universidad Brandeis, en 2008 la Medalla Benjamin Franklin, el Premio Albert Lasker  y el Triennial Prize del Massachusetts General Hospital Warren, en 2009 el Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia y el Massry Prize de la University of Southern California, en 2012 el Dr. Paul Janssen Award, en  2014 el Premio Wolf  y el 2024 el Premio Nobel de Medicina, casi todos ellos compartido con Victor Ambros. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.Ruvkun y Ambros descubrieron los microARNs, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que por sí mismos no codifican proteínas, pero regulan los niveles de síntesis de proteínas, la cual es dirigida por otro tipo de moléculas de ARN llamadas ARN mensajero (ARNm). La información genética pasa del ADN al ARNm mediante un proceso denominado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular de producción de proteínas. En la década de 1960 se demostró que unas proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se producen. Durante mucho tiempo se creyó que ya se habían resuelto los principios fundamentales de la regulación génica. Sin embargo, Ruvkun y Ambros publicaron en 1993 dos artículos que describieron un nuevo nivel de regulación génica, que tal como se demostró posteriormente resultó ser muy significativo y conservado a lo largo de la evolución. Después, esto se acompañó con un cambio en la tecnología que permitió descubrir que en nuestras células había cientos de estos microARNs, con la capacidad de unirse a otros ARN mensajeros e inactivar la expresión de genes porque así como un gen tiene que activarse, también hay que poder apagarlo para que el programa de la célula pueda funcionar normalmente.La regulación por microARNs afecta el desarrollo y la fisiología celular de animales y plantas. Gracias a estos descubrimientos se está avanzando en el desarrollo de diagnósticos y terapias basados en microARNs para enfermedades como trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, afecciones neurodegenerativas y cáncer, y también para el estudio de plantas y aplicaciones en el agro. Hoy se sabe que hay más de mil genes de microARNs diferentes en los seres humanos y que la regulación génica por microARN es universal entre los organismos pluricelulares. También se identificaron microARNs en el reino vegetal. El control del tamaño de la planta la biomasa, el tamaño de las hojas, el tamaño de las semillas está controlado por microARNs. También controlan las células madre de las plantas y cómo se establecen los distintos programas para dar lugar a las distintas células vegetales. Su estudio es clave en proyectos de investigación dirigidos a aumentar el rendimiento de la producción del campo.

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¿Qué significa ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno?

La noción de ser “el pueblo elegido” se origina en la Torá, donde se declara en Deuteronomio 7:6: “Porque tú eres un pueblo santo para el Se-ñor tu D´s; el Señor tu D´s te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra”. Esta elección, sin embargo, no implica superioridad, sino una misión única: ser un ejemplo de justicia y moralidad en el mundo.El Rabino Jonathan Sacks, en su libro “Radical Then, Radical Now”, aborda esta elección como una responsabilidad moral en lugar de un privilegio. Sacks subraya que ser “el pueblo elegido” significa ser un modelo de ética, no por preeminencia, sino por compromiso con un pacto de rectitud. Escribe: “La elección divina no es un estatus de favoritismo, sino una vocación de servicio”. Sacks destaca que esta responsabilidad implica ser testigos de Dios a través de acciones y justicia en un mundo que lucha contra la indiferencia moral.Por otro lado, Yuval Noah Harari, en “Sa-piens: De animales a dioses”, presenta una perspectiva más amplia y pluralista: “Cada grupo humano, de alguna forma, se percibe a sí mismo como el centro de la historia, y cada cultura se cree especial”. Harari argumenta que la idea de un “pueblo elegido” no es exclusiva al judaísmo, sino que muchas culturas sienten una singularidad en sus relatos. La diferencia está en cómo estas creencias motivan la autoconstru-cción de identidad y propósito. Harari añade: “El verdadero poder de una comunidad radica en su habilidad de convertir la narrativa en acción, en ver su misión no como supremacía, sino como un llamado particular”.Ser “el pueblo elegido” en el contexto moderno, por tanto, es reconocer el particularismo del judaísmo no como supremacía, sino como un compromiso moral con la humanidad.

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Judíos en la conquista de América y de Chile

Si bien se ha determinado el origen judío de Cristóbal Colón, junto a él varios judeoconversos integraban las expediciones al Nuevo Mundo, tierras que resultaban una oportunidad para vivir libre de los peligros de la Inquisición. Recién en 1569 se estableció el primer Santo Oficio en las colonias españolas y en 1591 en Brasil. De esta manera, muchos de los conquistadores que fueron estableciéndose en América fueron acompañados de judeoconversos, por ejemplo Hernán Cortés contaba entre sus huestes por tres personajes, Hernando Alonso, Gonzalo (o Francisco) de Morales,  Diego de Ocaña. Estos dos últimos fueron ejecutados en la hoguera  por Santo Oficio el 17 de octubre de 1528.Más cerca de nuestro territorio, se sabe que varios cristianos nuevos participaron de la expedición de Francisco Pizarro al Perú y de Diego de Almagro a Chile en 1535. Según el académico Gunther Bohm en su libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” entre los primeros conquistadores de Chile “... llegaron descendientes de judíos entre los que destacaron Diego García de Cáceres, Francisco de Gudiel, Pedro de Omepezoa, Alonso Álvarez, Juan Serrano, Pedro de Salcedo y el teniente general de la expedición de Diego de Almagro, Rodrigo de Oroño”Rodrigo de Orgoños (u Orgoñes), hijo de un modesto zapatero de Oropesa y judío converso, acompañó a Diego de Almagro como Teniente General de la expedición a Chile, y fue nombrado  mariscal del Nuevo Reino de Toledo (Chile).Diego García de Cáceres consiguió en 1535 la licencia para embarcarse hacia el Nuevo Mundo, en 1536 se incorporó a las órdenes de Francisco Pizarro para la conquista de Perú. A partir de 1540 integró las fuerzas de Pedro de Valdivia para iniciar la reconquista de Chile, del que se transformó en un  compañero de confianza, participó al lado de Valdivia en las primeras expediciones de reconocimiento y después de los iniciales embates. Se instaló en Santiago y fue de los  primeros vecinos encomenderos de la ciudad, Alcalde Ordinario (1562) y Procurador (1568). Al respecto, Günter Böhm escribe lo siguiente: “… uno de los conquistadores más destacados, entre los compañeros de don Pedro de Valdivia, quien logró ocultar en vida su ascendencia judía” Era un “… amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago. Su origen judío se mencionó por primera vez en 1619, año cuando apareció un libro genealógico intitulado La Ovandina, en la ciudad de Lima, el que fue requisado por el Tribunal del Santo …”Francisco de Gudiel fue uno de los  fundadores de Concepción, lugar en el que se instaló,  ostentó los cargos de Oficial Real (1554), Alguacil Mayor (1563), Regidor y Mayor (1548).Pedro de Omepezoa  o Pedro Homem de Pessoa y Pereda, o bien Pedro Home de Pesoa de Saa (1510-1590) En 1453 recibe de Pedro de Valdivia las haciendas: “la Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” En 1537 fue nombrado gobernador de Chile, vecino fundador de Imperial y Regidor en su Cabildo en 1554. Fue corregidor de Cuyo desde 1628 hasta 1631, alcalde de Buenos Aires en 1635 y en 1640, y una década después, fue teniente de gobernador de Santa Fe desde 1645 hasta 1648.Si quieres saber más, consulta la línea de tiempo del sitio del Archivo Judío de Chile, en https://archivojudio.cl/es/explora/linea-de-tiempoSi quieres consultar el libro “Los judíos en Chile durante la Colonia” de Gunther Bohm, escribe a archivo@fmj.cl

publicado hace 13 días

Teatro Maccabi volvió después de 6 años de pausa

Esta semana se vivió el retorno del grupo de Teatro Maccabi, con 4 funciones a sala llena con la obra “Reasignación familiar”.Conversamos con los productores, director y director de arte, respectivamente, para conocer los detalles y la evaluación general de este esperado regreso. Los productores Sebastián Titelman y Diego Schueftan nos comentan como fue el desafío de volver a levantar este proyecto después de tanto tiempo.Sebastían: “La producción de Reasignación Familiar fue un proceso desafiante. Tras 6 años desde nuestra última obra, la falta de continuidad y de información fueron los mayores obstáculos para revivir este proyecto. Sin embargo, gracias al aprendizaje continuo y al esfuerzo de un equipo extraordinario, logramos darle vida a esta hermosa propuesta. Rescatar el grupo de teatro Maccabi era un desafío importante para nuestra comunidad. Este proyecto invita a cada joven judío a realizar su sueño de actuar en teatro, creando un espacio de unión comunitaria a través del arte y fomentando el encuentro con personas fuera de nuestra comunidad para que puedan conocer un poco más sobre la cultura judía”.Diego: “Levantamos este proyecto, ya que, a Maccabi le faltaba una de sus tradiciones más importantes, la tradicional obra de teatro que empezó hace 50 años en el mismo lugar donde hicimos la obra este año, en la Comunidad Sefaradí. Trabajamos con un elenco de 18 personajes que más que un grupo ahora somos amigos para toda la vida, independiente si son de Maccabi o Tzeirei, todos pertenecemos al mismo lugar, al grupo de Teatro Maccabi”En relación, a la respuesta del público, Sebastián comento: “La recepción fue increíble e inesperada. En el que parecía un desafío imposible de llenar 4 funciones, finalmente, logramos convocar a más de 1300 personas, quienes disfrutaron y rieron con nuestra obra, llenándonos de buenos comentarios y de energías renovadas para cada presentación”.También, conversamos con Natan Jusid, Director de la obra “Reasignación familiar”.- Estimado Natan, cuentanos ¿quien escribió esta obra?- La obra está escrita por Federico Platzman, un ex madrij de Macabi Uruguay. Cuando acepté el desafío de dirigir la obra del Grupo de Teatro Maccabi, comencé a leer obras judías muy reco-nocidas: El Violinista en el tejado, Yentl, etc. Pero ni una me convencía del todo, sentía que ya habían sido montadas muchas veces, que eran temas que no me convencían o simplemente nome gustaba cómo estaba escrita la obra. Cuando leí Reasignación Familiar no me paré de reír, imaginar a los personajes, sus relaciones, dónde estaban, etc. Me enamoré de la obra, contacté a Federico Platzman de inmediato para proceder. La mayoría de la obra está escrita por él, pero por supuesto que tanto yo como los mismos actores fuimos poniendo de nuestra cosecha en el texto.-Te conocemos como un destacado actor, ¿Cómo fue el desafío de dirigir una obra?- Así es, esta es la primera vez que dirijo una obra de teatro. Ha sido un desafío muy grande y de muchísimo aprendizaje, pero que cada vez disfruto más. Este es un elenco de jóvenes (entre 11 y 24 años) de la comunidad judía, vengan de donde vengan (diferentes tnuot, colegios, edades, carreras). Lo lindo de esto es que nos obliga a descubrir cómo relacionarnos y conocernos a pesar de esta gran diversidad. Ya cada persona es un mundo en sí, imagínense agregar estos otros factores. No puedo tratar de la misma forma a una persona de 24 años que a una de 11. En cuanto al respeto, por supuesto que sí, en cuanto a la exigencia, por supuesto que sí... Pero a veces las formas varían y eso es muy lindo. Esta misma diversidad se puede contibuyó a armar un equipo muy unido, dinámico y cercano”.Finalmente, hablamos con el Director de arte, Moisés Norambuena, quién nos explicó como abordó la escenografía y la puesta en escena.“Esta obra nos propone un universo de personajes arquetípicos (la madre judía, el sabio, la rebelde, etc), por lo que el desafío más grande para la propuesta de diseño integral, fue desarrollar una estética coherente a estos arquetipos. Así, el público podría reconocer con claridad a estos personajes, el vínculo con los otros integrantes de su familia y la sociedad. Propuse una escenografía modular que nos permitiera narrar el paso del tiempo y acercarnos/alejarnos de cada universo familiar de la manera más sencilla posible. Otro desafío fue construir el universo de los animadores; con una propuesta extravagante, que nos permitiera conectar con lo extraño y bizarro de este “experimento familiar”.

publicado hace 13 días

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura

Louise Glück nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York; hija de Daniel Glück y Beatrice Grosby. Sus abuelos paternos fueron judíos húngaros que emigraron a los Estados Unidos. Se crió en Long Island estudiando mitología griega y leyendo episodios de la Biblia. Su padre desarrolló el X-Acto Knife, una navaja de cuchilla corta y afilada. Siendo adolescente desarrolló anorexia nerviosa, sobre la que escribió un ensayo. Durante su último año en el High School, comenzó un tratamiento psicoanalítico; unos meses después, la sacaron de la escuela para concentrarse en su rehabilitación, aunque se graduó en 1961. Pasó los siguientes siete años en terapia, a la que atribuye haberla ayudado a superar la enfermedad y enseñarle a pensar. Escribió sus primeros versos cuando tenía cinco años, y se propuso convertirse en poeta cuando estaba en su adolescencia. Recibió clases en el Sarah Lawrence College y, de 1963 a 1965, participó en los talleres de poesía en la Universidad de Columbia. Escribió numerosas colecciones de poesía, muchas de las cuales tratan sobre los desafíos de la vida familiar y el envejecimiento; en 1968, editó su primera colección de poemas, “Firstborn”. Después de un periodo de bloqueo, en 1971 empezó a enseñar poesía en el Goddard College en Vermont. Los poemas que escribió durante este tiempo se recopilaron en su segundo libro, “The House on Marshland”, que muchos críticos consideran su obra más innovadora. En 1980, publicó su tercera colección, “Descending Figure”, que recibió duras críticas por su tono y tema. Ese año, un incendio destruyó su casa en Vermont perdiendo todas sus posesiones. A raíz de este suceso escribió “The Triumph of Achilles” por el que ganó el premio de la crítica considerándosela como uno de los poetas más destacados de ese tiempo. Su poesía ha sido vinculada con el Midrash. Su poema “Mock Orange”, se convirtió en una especie de himno feminista.Glück se incorporó en 1984 como profesora titular en el Williams College en Massachusetts. El fallecimiento de su padre la motivó para escribir una colección de poemas titulada “Ararat” en 1990, nombre del cementerio judío de Nueva York y del monte donde estaría el arca de Noé. Siguió con uno de sus libros más populares y con mejores críticas, “The Wild Iris”. Publicó en 1994 “Proofs & Theories: Essays on Poetry”, después “Meadowlands”, poesías sobre el amor y el matrimonio, “Vita Nova” y “The Seven Ages”. Durante 2004 editó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el poema “October”. Ese mismo año, fue nombrada escritora residente en la Universidad de Yale. Siguieron obras como “Averno”, “A Village Life” y “Faithful and Virtuous Night”. En 2012, editó “Poems”, calificada como “un acontecimiento literario”, y “American Originality”. Posee muchos premios, como el Pulitzer, y el National Book Award. En febrero de 2020, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, y el 8 de octubre de 2020 con el Premio Nobel de Literatura  “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”. Casada con Charles Hertz, Jr., en 1967, el matrimonio terminó en divorcio. Su segundo matrimonio fue en 1977 con John Dranow, con el que tuvo a su hijo Noah. Su sobrina es la actriz Abigail Savage. Louise Glück falleció el 13 de octubre de 2023 en Cambridge, Massachusetts.

publicado hace 20 días

¿Hay diferencias entre las tefilot Sefaradí y Ashkenazí?

Hay breves diferencias. Hay un concepto que se llama Matbeah Tefilá, significa las tefilot que son obligatorias y esas tefilot obligatorias son iguales para todas las líneas del judaísmo. En ellas está el Shemá Israel, está el Barjú, está la Amidá, están las oraciones previas y posteriores al Shemá Israel, está Aleinu leshabeaj, Hatzí Kadish, Kadish Alem, incluso Kadish de Duelo que es bastante más nuevo.Estan surgen, no todas, pero la Amidá, surge de la época de los hombres de la Gran Asamblea, Siglo II antes de la Era Común. Después el Shemá Israel probablemente se leía en una época en el Templo. Los Kadishim vienen de Babilonia, están en Arameo.Aleinu leshabeaj, es bastante más moderna, pero todas se dieron antes de la separación entre Ashkenazim y Sefaradí, que se dio no por decisión judía, sino por límites geográficos y por dificultades de comunicarse los unos con los otros, y esas dificultades aparecen poco antes de la expulsión de los judíos de España, donde los tribunales rabínicos empiezan a decidir cosas con algún tipo de diferencia y no mucha. Por lo tanto, si tú lees un Sidur Sefaradí o un Sidur Ashkenazí, vas a encontrar algunos salmos que se agregan, algunas oraciones especiales que se fueron incorporando, pero esencialmente te vas a poder manejar en ambos. Si se tiene alguna costumbre o afinidad particular en alguno de estos Sidurim, se debe a incorporaciones culturales que se hicieron posterior a la separación anteriormente mencionada.En un Kabalat Shabat normal, una de las diferencias principales que vas a encontrar entre los judíos Sefaradí y también los judíos orientales es que ellos leen el shirashim, el cantar de los cantares, antes de empezar el servicio de Kabbalat Shabbat. El resto es prácticamente igual, no hay grandes diferencias. Para Iamim Noraim será la misma situación, todo lo que es Matbeah Tefilá, todo lo que es el canon, se respeta y hay agregados de poemas y composiciones litúrgicas distintas que se incorporaron con los años.

publicado hace 20 días

La respuesta israelí a Irán, ¿Acerca o aleja la guerra regional?

Extracto. Publicado en Infobae (27/10/2024)Se demoró Israel, no fue inmediato, pero atacó a Irán en fecha cercana al aniversario hebreo del ataque de Hamas del 7 de octubre, lo que no tuvo mayor impacto en la posibilidad de una guerra regional, algo que ha sido repetido una y otra vez desde el primer día, sobre todo, por quienes menos conocen la región, y que hasta el momento no se ha materializado, ni parece que lo vaya a hacer.Según Netanyahu fue “preciso y poderoso”, preciso fue, pero no existe información suficiente para determinar cuánto daño causó o si logró disuadir a Teherán, y solo como guía está la declaración del ayatola Jamenei, el líder supremo, cuyos comentarios recientes fueron cautelosos en el sentido que “no debe exagerarse ni minimizarse”, lo que se agrega a su descripción anterior que lo calificaba de “error de cálculo”, lo que no fue, ya que correspondió a una decisión meditada.La respuesta israelí tuvo dos características, y aunque se niegue en Tel Aviv, no hay duda de que la primera fue el consenso que había que hacerle caso a EEUU, quien pidió públicamente que no se atacara ni el programa nuclear ni la producción petrolera. Después de un periodo donde Israel no respondía o a veces ni siquiera informaba, como fue el caso de la eliminación de Nasrallah en el Líbano, esta vez hubo frecuentes consultas con Washington, a pesar de que todo indica que un informe ultrasecreto de la inteligencia estadounidense sobre las características que tendría el ataque fue entregado a Teherán por una funcionaria en alto cargo del Pentágono, según ha publicado la prensa con información atribuida al FBI.La segunda característica fue que aparentemente Israel decidió que el ataque militarmente debería servir de preparación para el futuro (¿cercano?), atacando fundamentalmente dos frentes, lanzaderas de misiles (en general, de fabricación iraní), y sobre todo, los radares más modernos, base de la defensa aérea, en general comprados a Rusia, siguiendo la pauta establecida en la respuesta anterior cuando Irán atacó en abril, y la posterior incursión israelí llegó hasta los lugares mismos donde están algunas instalaciones nucleares, destruyendo los radares rusos S-300, sin que pudieran ser interceptados los aviones israelíes, ni a la entrada ni a la salida.Situación similar se produjo en esta oportunidad, donde cruzaron varias veces Teherán sin que pudieran ser ubicados por las defensas iraníes, lo que aparentemente es una de las lecciones más valiosas de la incursión, que ha mostrado la superioridad militar israelí en temas como el poder aéreo e inteligencia. Por lo demás, es difícil que Rusia pueda reponer pronto los radares destruidos, ya que se necesitan para la invasión de Ucrania, sobre todo, en la perspectiva que alguna vez reciba Kiev las armas solicitadas y que permitirían atacar mejor el territorio propiamente ruso.Aunque fue limitado el ingreso israelí, sin duda los planificadores lo vieron como preparación de algo más profundo y amplio, probablemente un asalto posterior, una vez que no exista duda que Teherán se acerca a su ansiada bomba atómica. En este sentido, la facilidad con la que ingresaron en abril y ahora en octubre, unido al hecho de que no sufrieran bajas y eliminaran sitios de lanzamiento, fábricas de misiles y radares sofisticados sin sufrir daño los aviones atacantes dan tranquilidad para las futuras acciones, que sin duda alguna tendrán mayor ambición, incluyendo la posibilidad que desestabilicen al régimen.Lea columna completa en el siguiente link: https://www.infobae.com/america/opinion/2024/10/27/la-respuesta-israeli-a-iran-acerca-o-aleja-la-guerra-regional/

publicado hace 20 días

Serge Haroche, Premio Nobel de Física

Serge Haroche nació el 11 de septiembre de 1944 en Casablanca, Marruecos cuando la ciudad era protectorado francés. Su padre, Albert, pertenecía a una familia de maestros de la Alliance Israelite Universelle de Casablanca. La madre, Valentine, también era maestra y era natural de Odessa de una familia de emigrantes judíos. Posteriormente se establecieron en París. Está casado con Claudine Zeligson, descendiente de inmigrantes judíos rusos.  Haroche decidió estudiar física y entró en la École Normale (ENS), donde se graduó. Su doctorado lo hizo en la Universidad Pierre y Marie Curie. Tras doctorarse  ejerció como profesor en la Universidad de París VI, cooordinando su labor docente con la investigación en el ENS, hasta que fue nombrado catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia en 2001. Toda su carrera profesional, que le llevó al Premio Nobel, estuvo dedicada a la física cuántica. Haroche se sintió fascinado por el hecho que la naturaleza se puede comprender mediante las leyes matemáticas; pronto se sintió atraído por la física; los átomos y los fotones constituyen el hilo conductor de la carrera científica de Haroche. Gracias al conocimiento y la investigación en el mundo cuántico, se han podido desarrollar algunas tecnologías como el láser, los transistores y la resonancia magnética nuclear.  En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto a David  Wineland por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia. El jurado consideró que los premiados “han abierto la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de las distintas partículas cuánticas sin destruirlas”. La labor de Haroche ha sentado la base de los métodos experimentales que han permitido medir y manipular los sistemas cuánticos individuales hasta lograr la observación directa de las partículas cuánticas sin destruirlas. Para ello, el científico creó una trampa formada por dos espejos, entre los que rebotaban los fotones. Este fue el primer paso hacia los computadores súper rápidos basados en la física cuántica. Pese a ello, Haroche se muestra escéptico sobre cuándo pueden llegar a formar parte de nuestras vidas. A cambio, el físico resalta aplicaciones más útiles como los relojes atómicos que funcionan con iones y logran medir el tiempo con gran precisión, lo que, entre otras utilidades, permite el funcionamiento de los dispositivos GPS. Además del Nobel, obtuvo en 2009 la Medalla de Oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); es miembro de la Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, además de ser oficial de la Legión de Honor de Francia. Además de las clases en el College de France, Haroche dirige el equipo de electrodinámica de los sistemas simples en el laboratorio Kastler Brossel del departamento de Física de la Escuela Normal Superior, su alma máter. Serge Haroche compartió la relevancia de la óptica cuántica en la Universidad de Chile. Tras dar la charla “Avances del láser en la ciencia básica”, el destacado investigador francés recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la medalla Doctor Honoris Causa de la Casa de Bello. Posteriormente, el Nobel se reunió con un grupo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias.

publicado 25 Octubre 2024

Mensaje de Simjat Torá - Aunque parecidas, distintas.

Aunque Shavuot y Simjat Torá podrían parecer festividades afines al compartir un vínculo profundo con la Torá, su esencia y carácter son radicalmente diferentes. Shavuot, la festividad que conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí, es solemne y está impregnada de reverencia por el monumental momento de la revelación divina. Es el día en que aceptamos la Torá como pueblo, conscientes del peso de su autoridad y del compromiso que asumimos. En cambio, Simjat Torá se celebra con júbilo y desenfreno, no desde la solemnidad de la recepción, sino desde la alegría por el viaje continuo de aprendizaje y renovación. En Simjat Torá, no estamos mirando hacia el monte Sinaí, sino al ciclo eterno de vida y estudio que la Torá nos otorga. Como escribe Micah Goodman, “El judaísmo es una religión de renovación constante; nunca se trata solo de lo que fue, sino de lo que sigue por descubrirse en nuestro camino con la Torá”.Este contraste nos recuerda que, aunque ambas festividades están profundamente conectadas con la Torá, en Shavuot estamos más centrados en el acto de recibir, mientras que enSimjat Torá celebramos nuestra relación viva y continua con ella. Aquí, no somos testigos pasivos de un evento histórico; somos participantes activos en la danza de la vida y el estudio, abrazando la Torá como compañera y guía.Entre las mitzvot más destacadas de Simjat Torá se encuentra la lectura de Bereshit, que inmediatamente sigue a la finalización de Devarim. Este acto es simbólico de la naturaleza ininterrumpida del ciclo de la Torá. Cada año volvemos al principio, no porque lo hayamos dominado, sino porque siempre hay nuevas capas de significado por descubrir. Como menciona el rabino Jonathan Sacks z”l, “La Torá no solo nos enseña cómo vivir; ella nos enseña cómo volver a vivir”. En cada lectura, la Torá nos presenta una oportunidad renovada para crecer y aprender.Este año, post 7 de octubre de 2023, debemos prestar especial atención al precepto de ahavat Yisrael, el amor por nuestros hermanos y hermanas. Los desafíos recientes han puesto de manifiesto la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de nuestra comunidad. La Torá nos enseña que el amor por el prójimo es fundamental para nuestra continuidad como pueblo. Simjat Torá, con su énfasis en la celebración comunitaria, es un momento clave para recordar que no solo danzamos con la Torá, sino también unos con otros, en un acto de unidad y esperanza.El llamado a todos es a asistir al templo no solo para celebrar, sino para reencontrarnos con la esencia de Bereshit, el principio de todo, donde el mundo fue creado con el potencial de ser perfeccionado a través de nuestras acciones. Que en este Simjat Torá podamos comenzar ese ciclo de nuevo, más unidos, más fuertes y con una renovada dedicación a las enseñanzas eternas de la Torá.

publicado 25 Octubre 2024

Denise Portugueiz expone en el Círculo Israelita

El próximo 30 de octubre, la reconocida fotógrafa comunitaria Denise Portugueiz, realizará una exposición de su trabajo en el hall de la sinagoga del Círculo Israelita.Esta instancia, es parte del ciclo de ex-posiciones del Departamento de Extensión Cul-tural del Mercaz. Para conocer el trabajo de Denise conversamos con ella en esta entrevista.- ¿Cómo nació o qué gatilló en ti, la pasión por el arte y la necesidad de crear?- “Desde siempre he sido una persona observadora y creativa. La creatividad es una inquietud que me ha formado a lo largo de mi vida al igual que la capacidad de observación. Estudié diseño y a través de mi desarrollo profesional he explorado diferentes lenguajes siempre guiados desde ahí”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales o técnicas ocupas para marcar una diferencia con un sello propio?- “Hoy la fotografía es mi lenguaje y más que un estilo podría hablar sobre lo que más me inspira que es el captar emociones en una imagen fija y sin duda usar la luz para generar atmósferas que potencien la emocionalidad de la imagen. Por lo general buscó generar contrastes marcados entre la luz y la sombra y destacar así una parte de la escena creando una atmósfera que a veces luce teatral. El uso de la luz por lo general es protagonista en mis fotografías, independiente si lo retratado son personas o naturaleza.Más que artista, me considero una artesana del recurso fotográfico lo que me mantiene en permanente búsqueda, experimentación y aprendizaje. Que comienza al momento de tomar la foto y termina en el trabajo de edición de cada una. Me motiva e inspira siempre la sorpresa y lo impredecible. Nunca sé cuál será el resultado de una sesión. Porque parte de la belleza de la fotografía es ser simplemente un observador agudo  del presente. Y lograr capturar un momento que será irrepetible. Eso es una de las características que más me gusta de este oficio. Tener la posibilidad de capturar lo efímero”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “He tenido el privilegio de fotografiar muchos de nuestros rituales como por ejemplo, bar/bat mitzvá. Ceremonias llenas de sentido y belleza. Que mejor lugar para compartir esto que dentro de mi comunidad”.

publicado 25 Octubre 2024

Ben Shalom Bernanke, Premio Nobel de Economía

Ben Shalom Bernanke nació en Augusta, Georgia, el 13 de diciembre de 1953. Cuatro meses después, la familia se mudó a Dillon, Carolina del Sur, donde se reunió con el abuelo que había llegado de Austria en la década de 1920, para administrar una farmacia. Su padre fue far-macéutico, y su madre maestra de escuela. Su abuelo materno, que observaba el kashrut, contribuyó a la formación reli-giosa de Ben Bernanke. La sinagoga Ohav Shalom no tenía un rabino permanente, sólo para las Grandes  Fiestas. En los años 60, era un adolescente que ayudaba en los servicios religiosos de la pequeña sinagoga de Dillon. Ben Bernanke siempre destacó por ser un niño precoz. Comenzó a leer en el jardín de infantes, se sumergió en el estudio de la música y también tocaba el saxofón; un amigo de la escuela secundaria recordó: “Tenía 13 años y discutíamos sobre cosmología y el tamaño del universo”. Su madre, quien actual-mente vive en Carolina del Norte, relataba  “Me pedía que le leyera todo el tiempo, y una vez, de repente, dijo: ‘Mami, ya puedo leer este cuento’ y empezó a leer”. En 1971, el joven Ben Bernanke, en sus exámenes de acceso a la universidad, logró la puntuación más alta de su estado, lo que le valió, como premio, un viaje de dos semanas a Europa con los gastos pagados. Asistió a las universidades más prestigiosas de su país. Estudió en Harvard, obtuvo un doctorado en el MIT, enseñó en Stanford y, en 1985, se convirtió en profesor en Princeton. Tenía entonces sólo 32 años. Su carrera en economía estuvo precedida, en su juventud, por planes de especializarse en física o matemáticas. Bernanke, considerado por muchos un discípulo del premio Nobel Milton Friedman, se hizo cargo de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. La misión del nuevo presidente era desafiante: además de estar al frente de la mayor economía del mundo, sucedió a Alan Greenspan, que estuvo 18 años en el cargo y se fue con la aura de haber sido, según la opinión de varios analistas, el mejor profesional para dirigir el Banco Central norteamericano. El presidente Bush, al nombrar a Bernanke, señaló que eligió un sucesor de proximidad ideológica, sólida formación académica y una personalidad marcada por la discreción. El Senado aprobó la nominación con sólo un voto en contra. A partir de 2002, abandonó el mundo de las universidades, los libros y la investigación para sumergirse en las estructuras de poder norteamericanas, llegando a tomar el mando de la Junta de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Obtuvo el Premio Nobel de Economía 2022 por la investigación sobre bancos y crisis financieras. Autor de libros sobre la Gran Depresión de los años 30 y sobre métodos de lucha contra la inflación, Bernanke siempre ha destacado más como escritor que como orador. También tiene reputación de hábil negociador, experto en llegar a consensos. Anna, la esposa de Bernanke, enseña español en un colegio privado de la capital norteamericana. La pareja tiene dos hijos, Joel y Alyssa. De los familiares, el tío Mortimer todavía vive en el pequeño Dillon, Carolina del Sur, estado que en el siglo XIX tenía la mayor población judía de Estados Unidos.

publicado 18 Octubre 2024

Mensaje de Sucot

Sucot es una festividad que nos invita a salir de nuestras casas y habitar temporalmente en la Sucá, una estructura simple que nos recuerda la fragilidad de la vida y nuestra dependencia de Dios. Después de los días solemnes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde reflexionamos sobre nuestras acciones y pedimos perdón, Sucot nos ofrece un cambio de enfoque: la alegría y gratitud por la abundancia y protección divina. Se la conoce como “Zman Simjatenu” (Tiempo de nuestra alegría), un mandato que parece desafiante este año, al celebrarse tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.Este primer Sucot después del ataque nos lleva a replantearnos el significado de la alegría en tiempos de dolor y angustia. Es imposible olvidar a quienes han sufrido, y la cicatriz de lo vivido aún es reciente, pero la festividad nos pide encontrar formas de reconstruir, de levantar nuestras Sucot tanto físicas como espirituales, aunque algunas partes de nuestra vida estén destrozadas.La Sucá es un símbolo poderoso: su fragilidad nos recuerda que nuestra verdadera seguridad no está en los muros que construimos sino en la fe y confianza en Dios. El techo de la Sucá debe ser lo suficientemente abierto para que podamos ver las estrellas, recordándonos que aunque estemos expuestos a los desafíos y a la incertidumbre, hay una protección superior que nos cuida. Así como el pueblo judío habitó en cabañas en su travesía por el desierto, dependían de la protección y la guía divina, una dependencia que hoy también sentimos con intensidad.Las mitzvot de Sucot son acciones que nos conectan con lo trascendental y lo comunitario. Una de ellas es habitar en la Sucá, donde comemos, rezamos e incluso dormimos. Este simple acto de movernos de nuestros hogares a una estructura temporal nos invita a experimentar humildad y vulnerabilidad. Otra mitzvá central es el lulav y etrog, las cuatro especies (palmera, mirto, sauce y etrog) que agitamos en todas direcciones, simbolizando la unidad del pueblo judío y nuestra conexión con el universo entero.Este Sucot post 7 de octubre también nos invita a reflexionar sobre la resiliencia. La Sucá puede ser frágil, pero dentro de ella podemos encontrar fortaleza, y el acto de reunirnos bajo su techo, de estar con nuestras familias y comunidades, de cantar y rezar juntos, es una afirmación de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos construir esperanza.Este año, habitar la Sucá se siente distinto. Quizás haya menos risas y más silencios refle-xivos, pero la mitzvá sigue siendo la misma: conectar con nuestra espiritualidad, sentir la alegría, aunque sea una alegría templada por el dolor, y recordar que después de la oscuridad siempre hay luz. Sucot nos enseña que la verda-dera alegría no depende de la ausencia de dificultades, sino de la capacidad de encontrar luz incluso en medio de ellas.En este primer Sucot tras el 7 de octubre, la Sucá es tanto un refugio físico como un refugio espiritual. Nos brinda un espacio para llorar, reflexionar y también, eventualmente, para sa-nar. Que el acto de construir y habitar nuestras Sucot sea un símbolo de nuestra capacidad de reconstruir nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestro futuro, con fe y fortaleza.

publicado 18 Octubre 2024

¿Cuál sería la respuesta de Israel a Irán?

Desde el 7 de octubre de 2023 mucho ha cambiado en el Medio Oriente. La violencia con la que actuó el movimiento islamista Hamás, al asesinar a más de 1.200 personas y secuestrar a alrededor de 250 rehenes, produjo un fuer-te golpe en la sociedad israelí, que la sigue afectando profundamente un año después. Como respuesta, el gobierno de Netanyahu llevó a cabo un ataque de represalia en Gaza, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, sin que exista la anhelada liberación de rehenes. En paralelo al conflicto en Gaza, en el Líbano Hezbolá, solidarizando con Hamás, ha realizado ataques en contra de Israel, abriendo un segundo frente. Desde septiembre de 2024 se han profundizado los enfrentamientos a partir de la muerte por parte de Israel de la cúpula militar de este movimiento, encabezado por su líder supremo, Hasán Nasralá.  Estos no son los únicos frentes de guerra. Israel también está combatiendo con los hutíes de Yemen, así como con milicias chiitas en Irak y Siria. Todos ellos, al igual que Hamás y Hezbolá, reciben el apoyo de Teherán y buscan la destrucción de Israel. La existencia de estos teatros de operaciones amenaza con un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, y con un involucramiento de Estados Unidos en caso de un conflicto de mayor envergadura. Luego de que Israel matara a Nasralá e invadiera el sur del Líbano, Irán realizó un nuevo ataque en contra de Israel (el anterior tuvo lugar en abril de este año) con alrededor de 200 misiles balísticos. Estamos a la espera de cuál será la reacción de Israel a este ataque y qué posición tomará el gobierno de Estados Unidos, algo de suyo trascendental en un año electoral, que puede significar la mantención de un gobierno demócrata, o bien el regreso de Trump a la Presidencia. En este sentido, se vislumbran co-mo escenarios posibles algunos ataques focalizados, ya sea en la infraestructura energética, o bien en sitios nucleares. Este segundo escenario podría tener mayores consecuencias regionales que el primero, dado que Irán está en desarrollo de un programa nuclear que tendría prontamente la capacidad de contar con armas nucleares, que podrían eventualmente ser usadas en contra de Israel. Otra importante duda que dilucidar es ¿cuándo sería la respuesta de Israel a Irán? Aquí hay dos posibilidades, que sea antes o después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.Una operación previa a esa fecha podría perjudicar la candidatura de Kamala Harris, quien ha apostado por un proceso de paz en la región, favoreciendo a Donald Trump.  En suma, en el lapso de poco más de un año ha habido una transformación del Medio Oriente, caracterizada por la explosión de conflictos que estaban latentes, los que ahora devienen en enfrentamientos abiertos, los que tienen la amenaza potencial de conducir a una guerra regional, afectando no solo a esta región, sino al conjunto del planeta. 

publicado 18 Octubre 2024

Kristallnacht y las reacciones en Chile

Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando el sonido de vidrios rompiéndose alarmó a la pobla-ción de todo el reich, era “la noche de los cristales rotos” o  “Kristallnacht”. Días antes de esa violenta noche, el 7 de noviembre de 1938, Herschel Grynszpan, judío polaco-alemán de 17 años, disparó a Ernst vom Rath, un diplomático alemán asignado a la embajada alemana en París. Los nazis aprovecharon el incidente e incitaron el fervor antisemita, así, el 9 de noviembre, algunas horas antes del horror, en medio de la conmemoración del aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en 1923, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, da un incendiario discurso en que señaló que era hora de golpear a los judíos y en todo el reich estallaron disturbios y vidrieras, los negocios fueron saqueados, el fuego se propagó por sinagogas y barrios judíos y cientos de judíos fueron atacados. El resultado fue devastador: cerca de 30.000 judíos fueron arrestados y deportados, unos 90 asesinados y, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno alemán, 191 sinagogas quemadas y 7.000 comercios saqueados.A nivel mundial la noticia se supo tardíamente. En Chile se publicó en la prensa el  11 de noviembre,  por ejemplo el diario “La Nación” tituló en portada: “La muerte de von Rath desencadenó una onda de terrorismo anti-judío en toda Alemania”. Los principales periódicos - y la opinión pública- apo-yaron al gobierno alemán, en el “El Mercurio” se publicó el texto: “En último término, debemos convenir en que se trata de un problema propio de una nacionalidad con amplia independencia para marcarse sus propios destinos y, por ende, autoriza- da para darle el giro que más le acomode a sus cuestiones internas” (El Mercurio, 25-11-1938). El Diario Ilustrado (suscrito por H.), consignó “aunque nosotros no lo comprendemos, es posible que en Alemania pueda existir un grave problema judío, y es explicable que su Gobierno quiera darle a este problema una solución satisfactoria para los intereses de la nacionalidad”.El Congreso Nacional condenó el hecho con un telegrama enviado a Hitler el 26 de noviembre de 1938, firmado por setenta y cinco parlamentarios, el texto expresaba la protesta “por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío de ese país” La imagen que acompañamos es el recorte de prensa que informaba sobre el telegrama de protesta, publicado por el diario La Nación el 26 de noviembre de 1938Si tienes más información, escribe archivo@fmj.cl  Texto: Archivo Judío de ChileFoto: La Nación, 27 de noviembre de 1938, archivo UDP en https://culturadigital.udp.cl/index.php/lanacion/la-nacion-6900/.

publicado 18 Octubre 2024

Martin Karplus, Premio Nobel de Química

Martin Karplus nació en Viena, Austria el 15 de marzo de 1930 en una familia judía acomodada. Relató que en la primavera de 1937 sus compañeros de clase rechazaron de repente relacionarse con ellos y empeza-ron a molestarles llamándonos sucios judíos. En marzo de 1938, cuando llegaron las tropas nazis, su madre consiguió llevarlo a Suiza, mientras su padre era encarcelado en Viena, una situación cuyo recuerdo aún lo hace sentirse traumatizado. La madre de Karplus decidió comprar pasajes de un transatlántico a Nueva York que debía partir de la ciudad francesa de El Havre, sin tener noticias de su padre. Pero, como en una película, “él apareció milagrosamente en El Havre días antes de la salida prevista de nuestro barco”, contó Karplus, quien recién supo tiempo después que su tío había pagado la fianza para que lo liberaran. Instalada la familia en Boston, el interés científico de Karplus se reveló cuando le regalaron un microscopio, lo que fue el principio de un genio de las ciencias.Obtuvo su doctorado en la Universidad de Caltech, California, con sólo 23 años, fue becario en la Universidad de Oxford, y ganó el máximo reconocimiento al que un científico puede aspirar, ya que el 9 de octubre de 2013, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos. “Los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas y barras de plástico. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal”, destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que “hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta. Con estos modelos, por ejemplo, pueden ver cómo actuaría un medicamento en el organismo”.Gracias al trabajo que empeza-ron a desarrollar entre 1970 y 1976, se sentaron las bases de los programas computacionales que se utilizan para comprender determinados procesos quími-cos.  Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones quí-micas, las  se producen en fracciones de microsegundo, eli-minando la necesidad de ha-cer un experimento clásico de laboratorio. A su vez, la posibilidad de plantear un pro-ceso químico y comprobar rápidamente los diferentes resultados per-mite resolver hipótesis y hacer predicciones fácilmente. Además de las utilidades prácticas, la simulación de procesos químicos ayuda a estudiar cómo crear nuevos materiales o fármacos. Otra aplicación sería, por ejemplo, utilizar la informática para conocer las distintas maneras en las que puede crecer una célula solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad. Karplus contribuyó en la aplicación de cálculos dinámicos clásicos para las reacciones químicas en fase gaseosa y la llamada Ecuación Karplus, que sirve para realizar análisis conformacionales de moléculas orgánicas. Es catedrático emérito en la Universidad de Harvard; además, dirige el Laboratorio de Química Biofísica, en el que trabajan con la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Es miembro de las Academias Internacional de Ciencia Cuántica Molecular, Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Austríaca de Ciencias, Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Royal Society y de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

publicado 11 Octubre 2024

A un año del 7 de octubre

Ha pasado un año desde aquel fatídico 7 de octubre que nos marcó para siempre. En Chile, aun-que lejos, las imágenes de la masacre de Hamás nos golpearon con una fuerza que nos dejó sin aliento. No podíamos creer lo que estábamos viendo, lo que estábamos viviendo. Sentimos el dolor como si estu-viéramos allá.La guerra desatada desde ese ataque ha sido durísima en muchos sentidos. Los rostros de los secuestrados nos acompañan día a día, sus historias nos remecen. Sufrimos por todas las víctimas inocentes de este conflicto.Desde el primer momento nos unimos comunitariamente, organizamos velatones, reuniones, actos de oración, manifestaciones. Necesitábamos hacer algo, aunque fuera a la distancia, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas. Pero el dolor no se mitigaba. Cada pérdida, cada secuestrado, cada historia de vida arrebatada nos azotaba una y otra vez.A lo largo de este año, nos hemos enfren-tado no solo al horror del terroris-mo y la guerra, sino también al enorme aumento del antisemitismo en Chile. Vimos cómo el odio hacia Israel ha servido de excusa para atacarnos, para cuestionar nuestra identidad, para hacer de nuestro judaísmo un blanco de agresiones, y eso, ha añadido mayor padecimiento a un año que ya era complejo.La verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido que explicarnos una y otra vez, defendernos, protegernos. Nuestros niños y jóvenes se han enfrentado a comentarios hirientes, miradas desconfiadas, palabras horribles y a no poder vestir símbolos ju-díos por temor a ser emplazados. Pero hemos aprendido que no podemos dejar que el odio de otros nos defina.Juntos, como comunidad lo hemos enfrentado, apoyándonos unos a otros y recordando que nuestra fuerza está precisamente en la unidad, el amor y la esperanza. Hemos generado espacios para hablar, para compartir el dolor, para buscar consuelo.También han sido esenciales aquellos amigos y voces no judías, que siendo conscientes de los frecuentes e injustos ataques que los chilenos de religión judía recibimos, han tenido una palabra de aliento, un abrazo, o simplemente han ha-blado honestamente y sin temor, ya sea sobre antisemitismo o sobre la imposible situación de Israel y la dificultad que su defensa conlleva.A pesar de la falta de apoyo de algunos sectores y de gran parte del Gobierno, no perdemos la esperanza. Somos más resilientes de lo que imaginábamos. Mantenemos vivo nuestro judaísmo y nuestro amor por Chile, porque si bien estos 12 meses han sido de duelo constante y angustia permanente, hemos reafir-mado que creer en los valores del mundo libre y democrático, nos posiciona del lado correcto de la historia y que la lucha contra el horror, por más difícil que sea, es necesaria.El futuro es incierto, pero seguiremos construyendo puentes, trabajando para que el odio, la violencia y el antisemitismo no tengan cabida en nuestro país. Somos chilenos y amamos profundamente este país, así como nuestra identidad judía, no nos alejarán de ninguno de los dos.*Reproducción autorizada por el autor.Publicada en Cooperativa.cl (7-10-2024)

publicado 11 Octubre 2024

Reconstruyendo nuestra Identidad Judía

A un año de la matanza del 7 de octubre, donde terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 civiles  y secuestraron a 250, 101 de los cuales siguen allí, el sentimiento generalizado de los judíos es la angustia, la rabia y dolor. Las historias de los secuestrados y sus familias las hemos hecho propias; son nuestros hermanos y hermanas, padres, madres e hijos los que faltan. Y todos los días esperamos un milagro por su liberación. Este oscuro capítulo de nuestra historia, que aún se está escribiendo, marcará un punto de inflexión para todo el pueblo judío. Lo que ocurrió no solo ha afectado traumáticamente a los israelíes, sino también a quienes vivimos en la diáspora. Estos atentados influirán en nuestra identidad y en cómo nos situaremos en un mundo donde los discursos de odio y el antisemitismo han resurgido de manera peligrosa.Israel, como hogar nacional judío, no solo se hizo realidad en 1948, sino que también marcó el renacer de una generación devastada por las atrocidades del Holocausto. En 75 años, Israel ha florecido y prosperado a pesar de los numero-sos desafíos y conflictos con sus vecinos. Las generaciones posteriores a los sobrevivientes de la Shoá crecieron con una sensación de respaldo, confianza y seguridad que les ha permitido vivir su judaísmo en cualquier país del mundo. Sin embargo, hoy esa seguridad tambalea. Se podría decir que hemos entrado en una nueva era, una que todavía no tiene nombre. Hoy, los judíos de la diáspora y de Israel estamos unidos en la misma lucha: sobrevivir ante la posibilidad de que nuestros vecinos destruyan al único ho-gar nacional judío y única democracia del Medio Oriente, lo cual plantea una tarea difícil de sobrellevar.Existe una nueva conexión existencial entre los judíos de Israel y los de la diáspora de una manera que no habíamos experimentado, lo que me hace recordar al escritor y sobreviviente Elie Wiesel, quien dijo: “Como judío, necesito a Israel. Más precisamente, puedo vivir como judío fuera de Israel, pero no sin Israel”. Por eso mismo, esta nueva era post 7 de octubre no solo plantea desafíos, sino que también ofrece oportunidades para fortalecer una identidad judía más fuerte y cohesiva, arraigada en la historia, la memoria y un sentido renovado de comunidad.En esta línea, la educación y la preservación de la memoria colectiva son fundamentales para fortalecer la identidad judía de las nuevas generaciones. Juntos y unidos podremos construir una nueva era en la que el lema “Am Israel Chai” —”El pueblo de Israel vive”— siga reflejando nuestra resiliencia a pesar de la Shoá, el Farhud de Bagdad en 1941 o la Inquisición. Porque nuestro sentido de orgullo y seguridad solo se fortalece.Que este nuevo año que comienza nos brinde la ansiada paz: Shaná Tová Umetuká.

publicado 11 Octubre 2024

Laberinto emocional: Reflexiones de una judía en tiempos de conflicto y polarización

Me siento sumergida en un torbellino de emociones y pensamientos profundos. Por un lado, el dolor y la tristeza que provoca la guerra me agobian, anhelando con fervor la paz y la seguridad para todos. Pero también siento una intensa necesidad de entender y formar mi propia opinión, buscando desesperadamente la moderación en medio de tanta polarización.Desde el 7 de octubre, mi vida como judía ha dado un vuelco radical. Me enfrenté a una cruda realidad que, aunque tal vez siempre estuvo presente, preferí ignorar. Crecí rodeada de tradiciones y valores que me llenaban de seguridad y orgullo, pero ahora me veo cuestionando mi lugar en el mundo. Siento que, sin importar cuán buena persona sea, siempre seré odiada simplemente por ser judía.Esta situación ha desencadenado una lucha interna en mí. Por un lado, siento la tentación de retirarme y refugiarme entre personas que comparten mi identidad. Pero al mismo tiempo, anhelo superar esa inclinación y encontrar un sentido a mi ambivalencia. Quiero demostrar al mundo que puedo sobrellevar este proceso, yendo más allá de las políticas y conflictos actuales, más allá de la opinión pública.Quiero transmitir que el dolor que siento, compartido por mis antepasados y posiblemente por mis hijos, no me derrota, sino que me fortalece. Y esta fortaleza no se basa en la arrogancia o en la idea del pueblo elegido, sino en la integración de ideas, sentimientos y sensaciones. Es un proceso complejo y significativo que me lleva a buscar la armonía en medio del caos, a encontrar luz en la oscuridad y a ser un ejemplo de resiliencia y esperanza.Condeno de manera severa y absoluta las muertes y el terrorismo. Cada pérdida me atraviesa el corazón, ¿acaso el mundo no siente lo mismo? Pero sigo sin entender por qué la condena se dirige solo hacia un lado. ¿Por qué se habla de las muertes de los civiles en Gaza y no de las mujeres violadas y mutiladas en Israel? La única explicación que encuentro es el antisemitismo, que se entrelaza con un trauma transgeneracional muy profundo.Siento que el mundo tiende a ver a los judíos no como una minoría, sino como un grupo privilegiado, blanco y rico. Pero esto no es así. Nos han perseguido siendo pobres, ricos, de diferentes tonos de piel y en diferentes momentos de la historia. ¿Por qué esto no genera empatía?Agradecemos al profesional y a Kadima por el aporte de este contenido.

publicado 11 Octubre 2024

Acto a un año del 7/10 en el Instituto Hebreo. ¿Dónde estabas ese día?

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia del pueblo judío. Las impactantes noticias desde Israel estremecieron al mundo y dejaron una huella imborrable en nuestra memoria colectiva. En el colegio, nos reunimos como comunidad junto a las familias y estudiantes de Media para conmemorar este trágico día. Con la presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y Ariela Agosin, presidenta de la Comunidad Judía de Chile, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a Israel y nuestra confianza en su capacidad de resiliencia.La rectora, Ariela Judkovski, nos invitó a reflexionar: “¿Dónde estabas ese día?. Nuestra mente recuerda con detalle todo lo que nos impacta emocionalmente. Ese alto nivel emocional es el pegamento del recuerdo. Recordamos cada minuto de nuestras vidas de ese 7 de octubre como no recordamos ningún otro día de ese tiempo”.Estudiantes de distintos niveles participaron con compromiso y responsabilidad, conscientes de que somos testigos de un momento histórico. El 7 de octubre lo contaremos a las generaciones futuras. Concluimos con un deseo compartido: que la paz llegue pronto a Israel y al mundo, dejando en cada uno la reflexión:”¿En qué silla querrás estar cuando se defina el nuevo orden mundial?”.

publicado 11 Octubre 2024

Jósef Rotblat, Premio Nobel de la Paz

Józef Rotblat nació el 4 de noviembre de 1908 en Varsovia de una familia judía. Su padre, construyó y dirigió un negocio de coches de caballos, poseía tierras y criaba caballos. Los primeros años Józef los pasó en un hogar próspero, pero la Primera Guerra Mundial provocó la pobreza de su familia. A pesar de tener una formación religiosa, a los diez años dudaba de la existencia de Dios, y luego se hizo agnóstico. Rotblat recibió su educación secundaria en un jéder, luego estudió ingeniería eléctrica graduándose en 1923, y después trabajó como electricista. Obtuvo una maestría en la Universidad Libre en 1932, y un Doctorado en Física en 1938 en la Universidad de Varsovia. Fue investigador en el Laboratorio de Radiología de la Sociedad Científica de Varsovia, y subdirector del Instituto de Física Atómica de la Universidad Libre de Polonia. Durante este período, Rotblat se casó con Tola Gryn, a quien había conocido en un campamento de verano en 1930. Antes de la Segunda Guerra Mundial, realizó experimentos que demostraron que en el proceso de fisión se emitían neutrones. A principios de 1939, imaginó que podría producirse una gran cantidad de fisiones y, si esto ocurría en un tiempo suficientemente corto, se podrían liberar cantidades considerables de energía. En 1939 se fue a estudiar a la Universidad de Liverpool. En 1939, regresó a Polonia para llevarse a Inglaterra a su mujer. Sin embargo, ella estaba convaleciente después de una operación de apendicitis y se quedó allí; al estallar la Segunda Guerra Mundial Tola quedó atrapada en la Polonia invadida por el ejército alemán, y fue asesinada en el Campo de exterminio de Bełżec. Esto lo afectó por el resto de su vida y nunca se volvió a casar. Rotblat se dio cuenta que la fisión nuclear podría usarse para producir un arma atómica. La única forma de evitar que la Alemania nazi la creara era que Gran Bretaña la obtuviese antes como elemento disuasivo, por lo que trabajó en el proyecto de la bomba atómica británica.En febrero de 1944, Rotblat se unió al Laboratorio de Los Álamos, aunque tenía dudas morales. A finales de 1944 era evidente que Alemania había abandonado el desarrollo de su propia bomba; en consecuencia, Rotblat abandonó el pro-yecto por motivos de conciencia y regresó a Inglaterra como profesor titular y director interino de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Él se sintió traicionado por el uso de armas atómicas contra Japón, por lo que decidió que su investigación solo tendría fines pacíficos. En 1949, fue profesor de física en el Hospital de San Bartolomé de Londres, asociado con la Universidad de Londres, donde permaneció por el resto de su carrera. Ahí trabajó sobre los efectos de la radiación en los organismos vivos. En 1955 demostró que la contaminación provocada por la lluvia radioactiva tras la prueba nuclear en el atolón Bikini realizada por Estados Unidos, había sido mucho mayor que la declarada oficialmente, lo que resultó en el final de las pruebas atmosféricas. Rotblat obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su esfuerzo para eliminar las armas nucleares. Recibió muchos honores y fue presidente de varias instituciones. Sufrió un derrame cerebral en 2004 y murió en Lon-dres el 31 de agosto de 2005. 

publicado 04 Octubre 2024

¿Hay mitzvot que son más valoradas que otras o todas son igualmente valoradas por D´s?

El tema del valor de las mitzvot es muy inte-resante porque eso ha dado lugar a un montón de comentarios. Por un lado, encontramos al prin-cipio del Sidur que hay una serie de mitzvot que no tienen límite en su cumplimiento. Todo lo que quieras siempre va a ser mejor. Por ejemplo, acompañar a los enfermos, respetar a los padres, etc. Pero justamente ese párrafo que viene del: “Talmud Torá K’neged Kulam”. Significa que el estudio de la Torá está por sobre todas o equivale a todas. Entonces ahí parecería ser que hay una prelación en la importancia de las mitzvot. Por otro lado, nosotros vemos que cuando hay un tema de enfermedad y estamos en Shabat, se posterga el Shabat por el tema de la enfermedad porque la vida es primero. Entonces ahí entenderíamosque también hay una prelación en el cumplimien-to de la mitzvot, preservar la vida. Lo mismo lo vemos cuando hay un Brit Milá y cae en Rosh Hashaná, en Iom Kipur o en cualquier Shabat, el mohel se puede trasladar y puede hacer el corte y puede hacer todo lo que sea necesario para el Brit Milá porque es una mitzvá importantísima. Y así la Jupá respecto de la honra a los muertos. Si hay una pareja que se está casando y fallece una persona, entonces se cambia de pieza, es decir, se cubre y se respeta al fallecido, por supuesto, pero se pasa a otra pieza y se sigue con la Jupá porque es como priorizar la vida frente a la muerte sin descuidar, por supuesto, al recientemente fallecido. Y así habría la posibilidad de pensar que hay mitzvot que son más importantes que otras, sin embargo, hay un comentario rabínico que plantea que no sabemos cuál es el premio por el cumplimiento de una mitzvá. Por lo tanto, no podemos decir que una es más importante que la otra. Entonces en esa tensión lo que vemos es que todas las mitzvot deben ser cumplidas, no podemos dejar ninguna de lado. Y eso lo podemos ver ahora que estamos enfrentándonos a las altas fiestas, que estamos empezando el mes de las altas fiestas. Podemos verlo también en algunos detalles donde a veces para nosotros son poco relevantes, pero hay personas que los consideran como muy importantes, por lo tanto, habría que ser cauto en el cumplimiento de todas las mitzvot y no buscar cuál es la recompensa de cada una.