Columna:

15 Marzo 2024, Santiago de Chile

Max Colodro: La trama de Israel

Por Max Colodro

¿Es posible terminar con la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza y evitar que la innegable crisis humanitaria que golpea a su población siga profundizándose? Sí, es posible. Para ello se necesitan que Hamás libere a los secuestrados y deponga las armas. Si el grupo islámico rechaza estas condiciones, quiere decir que su voluntad es seguir en guerra y, en ese caso, Israel no tiene más alternativa que continuar. 

A estas alturas, pareciera que un sector importante del planeta no recuerda -o prefiere no recordar- que esta guerra es consecuencia de la mayor masacre de población israelí desde 1948. Un pogrom, con mujeres violadas de la manera más salvaje posible, para ser después asesinadas junto a niños y bebés, adultos y ancianos, en las formas más monstruosas imaginables. Los cuerpos de muchas de esas víctimas fueron luego llevados a Gaza y exhibidos como trofeos, en medio de vítores de la multitud. A su vez, se secuestró a más de doscientas personas, de los cuales más de un centenar siguen en cautiverio. Ese, y no otro, es el comienzo de lo que hoy ocurre en Gaza. 

¿La magnitud de ese horror dio licencia a Israel para cualquier tipo de respuesta? Por supuesto que no. Las FF.AA. israelíes están obligadas a cumplir con las normas internacionales para tiempos de guerra; en primer lugar, resguardar a la población civil y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria. ¿Por qué entonces ha habido tal cantidad de víctimas civiles? ¿Es posible que Israel no haya sido todo lo precavido que cada acción militar exigía? Sí, es posible; lamentablemente, es algo frecuente en situaciones de conflicto armado. Con todo, no es esa la razón principal que explica el enorme daño causado ahora a la población civil en Gaza. 

La verdadera razón es que, desde hace más de quince años, Hamás viene cometiendo un crimen de guerra, a vista y paciencia del mundo, con el silencio o la complicidad de organismos internacionales, incluso agencias de la ONU y medios de comunicación. Durante este tiempo, Hamás ha invertido miles de millones de dólares para instalar su infraestructura militar en recintos civiles: universidades, hospitales, escuelas y zonas residenciales. Esto es un crimen de guerra, que debió ser denunciado y condenado desde siempre, pero eso no pasó. Miles de funcionarios internacionales acreditados en Gaza durante años, ¿no vieron lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos? Los periodistas que han vivido e informado desde la franja. ¿nunca vieron ni supieron nada? Y los propios habitantes, ¿no se daban cuenta que sus colegios y hospitales, almacenes y barrios, estaban siendo usados por su gobierno para instalar estructuras y pertrechos militares? ¿Ninguna de las agencias acreditadas en Gaza, ninguna cadena de noticias, ningún organismo de derechos humanos, se dio cuenta de nada? Se construyeron más de 700 kilómetros de túneles para instalar armamento, ¿y ningún habitante ni ningún funcionario extranjero se percató que se estaba utilizando a la población civil como “escudos humanos”? 

Pues bien, eso fue exactamente lo que ocurrió. 

En octubre pasado, Hamás comete una atroz masacre de población civil en Israel y la respuesta, obviamente, no podía no ser de carácter militar. El problema es que, en Gaza, no se puede disparar contra la capacidad militar del grupo islámico sin dañar a civiles, porque esa capacidad fue instalada para que, al tenerla como objetivo, se atente contra la población. En rigor, el alto número de víctimas inocentes era parte de la estrategia militar de Hamás, cuyo fin es conseguir siempre que, cualquier respuesta militar israelí frente a
un ataque, por controlada que sea, provoque una ola de condena mundial por el enorme costo impuesto a los civiles. 

Y así ha sido: una parte importante de la opinión pública hoy se muestra indignada frente a la respuesta militar de Israel ante la masacre del 7 de octubre. Pero los que ahora declaman en foros internacionales y marchan en muchas ciudades del mundo condenando a Israel y exigiendo un “alto al fuego”, nunca levantaron la voz para denunciar a Hamás por instalar su infraestructura militar, su armamento y pertrechos, entre los civiles. Todos guardaron silencio, teniendo muchos de ellos la obligación de saber lo que estaba ocurriendo y de denunciarlo. 

De algún modo, poner ahora el grito en el cielo luego de haber hecho caso omiso, es para muchos una forma de expiación, de eludir responsabilidades frente al drama humanitario en Gaza. En otros, no es más que una muestra de sincera complicidad.  

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    Comentario Parashá: La medida de la violencia

    La Parashá Pinjas, en Números 25:10–30:1, destaca a Pinjas, nieto de Aarón, quien recibe una bendición especial por su acto de celo en defensa del honor de D’s. Pinjas detiene una plaga tomando una acción decisiva contra un israelita y una mujer madianita que transgredían la ley, obteniendo el pacto de paz y el sacerdocio perpetuo (Números 25:12-13).Un aspecto notable es la intervención de Pinjas, que ilustra el concepto de “kannaim poegim bo” (los celosos pueden actuar en el momento), una halajá que permite acciones extremas en defensa del honor de D’s. Este principio se discute en el Talmud, Sanedrín 82a, donde se debate si la acción de Pinjas es meritoria o peligrosa. La halajá establece que, aunque normalmente no se permiten acciones drásticas, en circunstancias extremas y específicas, un acto de celo como el de Pinjas es justificado. La distinción entre “reshut” (permisible) y “jova” (obligatorio) en el uso de medidas extremas se encuentra en la obra de Maimónides, “Mishné Torá”. Maimónides trata el uso de la fuerza en diferentes contextos, como en “Hiljot Melajim” (Leyes de los Reyes y sus Guerras), donde detalla cuándo es permisible (reshut) y cuándo es obligatorio (jova) participar en guerras. En Hiljot Melajim 5:1, explica que una guerra obligatoria es aquella comandada por D’s, como las guerras contra Amalek o la conquista de la Tierra de Israel. Las guerras permisibles son aquellas libradas por el rey para expandir las fronteras de Israel o aumentar su gloria.En el contexto de Pinjas, su acto puede verse como un “reshut” que se convierte en “jova” por la necesidad inmediata de detener una transgresión flagrante y una plaga. Maimónides también discute el uso de medidas drásticas en “Hiljot Sanedrín” 18:6, permitiendo a los celosos actuar sin esperar una sentencia judicial en ciertos casos graves de idolatría pública o relaciones prohibidas, similar a la acción de Pinjas.La Parashá Pinjas, por tanto, no solo resalta la figura de Pinjas como un modelo de celo por el honor de D’s, sino que también proporciona un marco halájico para cuestiones de justicia, herencia y culto diario.

    Jacobo Rusowsky Kleimon.

    La fotografía muestra una máquina de coser donada al Archivo Judío de Chile por Daniela Rusowsky, el hermoso artefacto pertenecía a la peletería de su bisabuelo Jacobo Rusowsky Kleimon.Jacobo Rusowsky era originario de Odesa, escenario del mítico motín del acorazado Potemkin, una hermosa ciudad que durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial y que hoy es el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania.Jacobo era peletero en su ciudad natal y logró sortear el servicio militar gracias a su oficio. Él confeccionaba magistralmente los bellos sombreros de piel que la oficialidad del ejército ruso usaba con el uniforme, esta tarea lo libró de  ir al frente de batalla, y  probablemente, le salvó la vida. La falta de trabajo, la miseria y la situación política de su región, hicieron que Jacobo, casado con Sofía Cherner, decidiera emigrar y emprender una nueva vida en un destino desconocido e incierto: América del Sur. Jacobo y Sofía se establecieron en Buenos Aires, Argentina, dónde nacieron sus tres hijos: Bernardo, Rosa y  José Rusowsky Cherner. Posteriormente la familia emigró a Chile,  se instalaron primero en Santiago y luego en Valparaíso, ciudad de la que se enamoraron y en la que se asentaron en el año 1924. La familia Rusowsky Cherner instaló la Peletería “El Zorro Blanco”, comercio que creció por la fama que atrajo la maestría de Jacobo. Pronto el local se  convirtió en Establecimientos “Luxor sastrería  y modas”, un elegante lugar ubicado en un edificio de hermosa arquitectura que abarcaba toda una esquina. El local primero  estuvo en calle Independencia y luego en la calle Victoria. ¡Gracias Daniela Rusowsky y familia por mantener vivo el recuerdo de Jacobo en nuestro Archivo!¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile?. Escribe al Archivo Judío de Chile - archivo@fmj.cl  y construyamos juntos la historia de la comunidad judía de Chile.

    Menajem Beguín, Premio Nobel de la Paz.

    Menajem Beguin nació en una familia judía ortodoxa en Brest-Litovsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Siempre observó el Shabat y estudió la Torá. Su padre le enseñó sionismo y el sueño de Herzl. A los 16 años ingresó al movimiento juvenil sionista Betar, creado por Jabotinsky. Se licenció en derecho en la Universidad de Varsovia y desde 1939 lideró Betar, concentrándose en el adiestramiento militar de sus miembros. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y exiliado a Siberia, pero en 1941 fue liberado.En 1941 se unió a las Fuerzas Armadas Polacas Libres establecidas en la URSS, y en 1942 llegó a Palestina donde se contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí.  A finales de 1942 comenzó a reactivar el Irgún, pasando en 1943 a ser el líder, y en 1944 declaró la rebelión contra el Mandato Británico. En 1946 dicha organización atentó contra el Hotel King David de Jerusalén, ocupado por el Mandato Británico. El 22 de julio de 1946 entraron en el Hotel infiltrados como lecheros y al detonar los explosivos mataron a 91 personas. El 9 de abril de 1948, 132 paramilitares del Irgún asaltaron la aldea árabe Deir Yassin,  asesinando entre 107 y 120 aldeanos. La matanza fue condenada por Ben-Gurión, la Hagana, el Rabinato y la Agencia Judía. En 1948 Beguin ordenó un embarque clandestino de armas que acabó con el hundimiento del Altalena, ordenado por Ben Gurión.Al establecerse el Estado de Israel, el Irgún fue disuelto y sus miembros se integraron a la Haganá. Beguin se colocó a la cabeza del movimiento Herut, y en 1965 pasó a liderar el partido Gahal, que daría paso al Likud, que en 1977 ganó las elecciones convirtiéndose así en primer ministro de Israel, que será recordado, sobre todo, por el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el primero con un país musulmán. El 16 de marzo de 1979 se firmó el tratado de paz en la Casa Blanca en Washington. Begin ordenó la evacuación del Sinaí y devolvió toda la península a Egipto. Begin mantuvo todos los términos del acuerdo, incluso después del asesinato de Sadat en octubre de 1981 por extremistas musulmanes. En diciembre de 1978, Begin recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Sadat. Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó el reactor nuclear de Osirak, en Irak.En 1982, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, Israel invadió el Líbano y si bien no cumplió totalmente sus objetivos, logró expulsar a los miembros de la OLP. Tras la masacre de Sabra y Chatila y la renuncia de Sharón, precipitó el fin del mandato de Beguin. Dimitió en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias, se recluyó en su casa en Jerusalén, donde escribió el libro “Rebelión en Tierra Santa”. Murió en Tel Aviv el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los “Grandes de la Patria”, en el Monte Herzl.

    Yael Berdichevsky: Sobrevivir en la disociación.

    Desde el 7 de octubre de 2023 la vida de todo(a) judío(a) cambió, la mía no fue la excepción. Desde ese día estoy viviendo con la mente dividida, viviendo una vida aquí en Chile y otra en Israel, a ratos sin poder desconectarme de lo que está pasando y en otras oportunidades obligándome a desconectarme para seguir con mi vida. El dolor que he sentido desde que comenzó la guerra en Israel creo que nunca lo había sentido, pensé en aquellas personas judías que vivían fuera de Europa en la época de la Shoá y en que seguramente se preguntaban cómo podían ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban sufriendo. Yo aquí a más de 15.000 km viendo cómo se está azotando a mi pueblo, incluido el asesinato de mi primo y el desplazamiento de gran parte de mi familia desde su kibutz hasta Eilat, lugar en el que aún siguen viviendo. Me propuse hablar con mis primos y tíos y cada semana llamar a mi tía abuela por videollamada para saber cómo estaba, lo que me obligaba nuevamente a conectar ese dolor. A los pocos días de haber comenzado la guerra, comencé a cuestionar mis visiones sociopolíticas. Yo, una férrea feminista que pone en el centro la teórica de género, vio como esta organización política nos dio la espalda a todas las judías del mundo, especialmente a aquellas que se vieron masacradas y secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Yo, que siempre me he sentido cercana a la izquierda chilena, que creía en el proyecto de justicia social que traía Boric, me encontré con un presidente que no nos cuidaba y que no fue capaz de empatizar con el dolor del pueblo judío en esta oportunidad. Hoy a casi 10 meses de la masacre del 7 de octubre, he tomado distancia de aquellas personas que creía cercanas pero que no han sido capaces de reconocer nuestro dolor como pueblo, y si, lo que más me ha hecho falta del mundo en general es que sea capaz de reconocer nuestro dolor, tal como decía Ferenczi, el trauma en si mismo es traumático pero es aún más traumático la falta de reconocimiento de éste y así me he sentido en este tiempo, que el mundo no es capaz de reconocer nuestro dolor. Aún hay más de 100 secuestrados que no sabemos su paradero y eso me hace sufrir, pienso en ellos casi todos los días y trato de compartir en mis redes sociales algo de ellos todos los días, pero siento que nadie nos escucha. Sigo hablando con mi tía abuela y con mis tíos con más distancia, quiero viajar a Israel porque creo que tanto israelíes como la tierra misma nos necesitan allá a cada judío/a de la diáspora.Sin dudas apoyarnos entre judíos ha sido un bálsamo en este dolor, poder unirnos como pueblo, como familia ha sido sumamente importante, creo que eso nos da fuerza para seguir sobreviviendo y pensar que esto algún día se pueda acabar. Ojalá si sea desde la paz y la capacidad de convivencia entre judíos y palestinos y que el mundo propalestino entienda que la guerra es contra Hamás y no contra el pueblo palestino como tal. 

    Karen Codner, lanza nueva novela “Todos nuestros fuegos” y proyecta su Podcast “Espiral” como un aporte a la creatividad literaria.

    Hace algunos días atrás, Karen Codner lanzó una nueva novela llamada “Todos nuestros fuegos” En esta edición, conoceremos la multifacética vida artística de Karen.- ¿Cómo has desarrollado tu trabajo literario y en qué áreas?- “Desde que decidí dedicarme de manera profesional a la literatura para mí ha sido importante aportar en múltiples facetas. Por eso comencé ofreciendo talleres de escritura creativa a jóvenes con quienes estuve por tres años, pero con la pandemia lo suspendimos. En ese mismo período comencé a dictar talleres de lectura. El primero y el segundo fueron online, pero tan pronto se acabó la pandemia decidí aventurarme a presencial y creo que ha sido un acierto. Me gusta el contacto humano, la conversación libre y que el taller sea una experiencia completa. Pero ojo, lo que yo hago no es un club de lectura, sino que dicto una especie de clase magistral enfocándome en el análisis profundo de los textos e invito a los participantes a extraer al máximo una lectura más profunda y rica. Mi objetivo con estos talleres es que los participantes sean mejores lectores y los textos que doy no necesariamente son los más en boga o populares, sino de calidad literaria. Además, estoy haciendo sesiones particulares de creación literaria y durante el segundo semestre dictaré un ciclo online de cuatro clases para todos aquellos que quieran lanzarse a escribir, por eso también publiqué Cuaderno de escritura: con estos ejercicios escribo y también dictaré taller de lectura online. Como ves, es algo que me gusta”.- Otra faceta interesante es el Podcast Espiral, ¿Cómo nació la idea de este Podcast?- “Corría agosto del 2019 y yo ya escuchaba muchos Podcast, donde encontré una fuente de conocimiento tanto a nivel literario como general. Así algo se encendió en mí y dije ¿por qué no hago yo también uno? Y con algo de intrepidez decidí comenzar con un programa de entrevistas a escritores para conocer su lado más personal. La primera invitada fue Carla Guelfenbein a quien le agradezco la confianza. Con el tiempo agregué a invitados que se vinculaban con el mundo creativo, de la calidad de vida y temas más candentes, pero hace un año opté por volver a la esencia. Ya voy en el episodio 109 y pretendo seguir adelante. Cuando lo lancé se llamaba “Celular un llamado a la creatividad” pero decidí cambiar el nombre a algo más abstracto y por eso hoy se llama Espiral.Me ha abierto muchas puertas y contribuido a conocer otras formas de trabajo, de adentrarme en mundos que de otra forma serían inaccesibles para mí. El perfil de los invitados es que debe ser un profesional de la literatura, con una carrera sólida y que sus escritos trasciendan la novedad del marketing, es decir, que sean de calidad. Si está en Espiral es porque yo certifico que estamos ante gran literatura ya sea de América Latina o España a veces de otro idioma, como al escritor egipcio, André Aciman que escribió “Llámalo por mi nombre”. En Espiral han pasado grandes referentes como Julia Navarro, Alan Pauls, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Patricio Pron entre otros”.- En relación a tu último libro “Todos nuestros fuegos”, ¿En qué elementos o experiencias te inspiraste para crear esta novela? Y ¿Cómo está presente el judaísmo en la historia?- “La idea nace surge a partir de la canción en yídish  “Siete hijas”, que escuché en un vinilo que pertenecía a la abuela de mi marido. Yo no sé el idioma, pero la transcripción de la letra estaba en inglés y me gustó mucho. Trata sobre siete hijas que hay que casar, por eso viene la casamentera. De ahí tuve la fuerza para comenzar a trabajar en la familia de Rivka Schtern, la cuarta hija de siete. Esta canción no la voy a olvidar, fue fundamental y aparece en la novela. Ya no me acuerdo si lo del incendio cómo se ocurrió, seguramente  lo tenía en mi disco duro, pero ese fue un elemento importante para la historia que iba a desarrollar. El judaísmo no solo está presente en la historia, sino que es parte fundamental de la misma, sin él hubiera sido imposible contar lo que sucede en “Todos nuestros fuegos”. La protagonista es judía observante y este es un elemento vital para el desarrollo del personaje y de la trama.- Para quienes estén interesados en adquirir este libro, ¿Dónde lo pueden hacer?- “Está en todas las plataformas digitales como Buscalibre y en distribución a nivel nacional en las librerías del país como Antártica, Feria Chilena, Librabooks y Lolita, entre otras.  Además de formato e-book”. Adquirir Libro AQUÍ Visitar plataforma www.karencodner.com

    Robert Funk: "Estados Unidos en una encrucijada".

    Un sistema bipartidista como el de Estados Unidos requiere que ambos partidos sean lo que los gringos llaman una carpa grande, una gran coalición de diversos sectores e intereses. La dominación del Partido Republicano por parte de Donald Trump ya es un hecho, y los sectores tradicionales del partido – en la tradición de Reagan o Nixon, o se han sometido a la voluntad trumpista o se han refugiado en otros lugares, como el Lincoln Project. Pero el Partido Demócrata sigue siendo una coalición de grupos identitarios – latinos, judíos, afroamericanos, sindicatos, socialistas democráticos y conservadores – que hace que liderar el partido se convierta en una lucha permanente. Es uno de los desafíos que enfrenta cualquier posible candidato demócrata, y Joe Biden, en ese aspecto, ha logrado navegar estas aguas con bastante agilidad. Tal vez donde más se notan estas divisiones internas ha sido el tema de Israel, donde Biden ha resistido los llamados desde la izquierda a cortar el apoyo militar. No está claro que un futuro candidato demócrata mantenga la misma lealtad con el estado judío.Desde el lado republicano también hay problemas. Si bien Trump y ahora su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, suelen mantener un discurso pro-Israel, también apoyan una serie de posturas que hacen cuestionar sus verdaderas intenciones. Vance saltó a la fama con sus memorias, en que publica su experiencia como hijo de madre soltera en una región pobre y aislada en las montañas de Ohio. En ese entonces Vance era un férreo crítico de Donald Trump, diciendo que Trump podría llegar a ser un Hitler norteamericano. Pero posteriormente se acercó más a Trump y los sectores más radicales del Partido Republicano, donde asumió posturas que se alinean con la externa derecha, notablemente apoyando la teoría del gran reemplazo, una teoría de conspiración que sostiene que unas misteriosas élites, lideradas por, entre otros, judíos como George Soros, tienen un plan maestro para reemplazar a votantes blancos con inmigrantes y minorías raciales para dominar las elecciones.  Vance ha dicho que los Demócratas desean promover la invasión de inmigrantes para “reemplazar a los votantes que ya están acá”. Recordemos a los manifestantes que marcharon en Charlottesville gritando que “Los judíos no nos reemplazarán!”. Más concretamente, como senador Vance votó en contra del proyecto de ley que le otorgaba ayuda militar a Israel y Ucrania. También ha hecho eco de las acusaciones que ha hecho Trump hacia la comunidad judía: dice que es “razonable” tildar a los judíos de desleales por seguir votando en su mayoría por Demócratas.La relevancia del nombramiento de Vance es que Trump claramente ve en él el futuro de Partido Republicano, un futuro arraigado en la frustración y los temores de – para hacer una caricatura – hombres, cristianos, blancos de clase trabajadora. Frente esta ola política se puede entender que el Partido Demócrata siga optando por uno de los pocos líderes que todavía pueda atraer votos de hombres, blancos provenientes de regiones económicamente deprimidas. Pero las encuestas muestras que hoy Biden, claramente disminuido por edad y tal vez enfermedad, ha perdido ese apoyo, y los otros sectores clave de apoyo, como afroamericanos y latinos, también están dudando. La encrucijada para los EEUU es histórica. Hoy la política norteamericana está definida por la política de identidad, no solamente entre las minorías raciales y sexuales que apoyan el Partido Demócrata, sino también entre los populistas nacionalistas que dominan el Partido Republicano. Como resultado, los partidos ya no son grandes carpas inclusivas, y EEUU será mucho menos capaz de enfrentar a los poderes emergentes, amenazas terroristas, y defender el orden internacional liberal. 

    Sabores de la memoria

    “Cada sabor, cada aroma, nos transporta a momentos especiales en las vidas y lugares, que traen a la memoria a quienes fallecieron y así recordarlos durante todo el año y no solo en Iom Hazikaron”.Con más de 100 personas presentes, WIZO Chile junto al Departamento de la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, realizó en conjunto el lunes 15 de julio un emocionante encuentro y evento “Sabores de la Memoria”.Este proyecto recuerda a los soldados caídos a partir del fatídico 7 de octubre del año recién pasado, mediante la preparación de alguna de sus recetas preferidas. El contexto es doloroso, pero al realizar su preparación favorita juntos, los recordamos, prolongando y honrando sus vidas.En esta ocasión nos unimos en memoria de Sahar Saudyan z.l., de 21 años, oficial de la Fuerza Aérea Israelí, encargada de los Sistemas antimisiles.El evento comenzó con las palabras de bienvenida y mensaje de la presidenta de WIZO Chile, Sra. Evelyn Schatloff, continuando con las palabras del Sr. Nerya Meir, Jefe del Departamento de Actividades Sionistas para la diáspora, acompañado de Alejandra Dukes, activista y miembro del departamento OSM. Tuvimos también la oportunidad de escuchar los mensajes de Anat Vidor presidenta de WIZO Mundial y Anita Friedman Chairperson WIZO Mundial, quienes desde Israel nos enviaron su sentir.El encuentro contó con la participación de la Chef de “Puro Antojo”, Ivy Lehmann, quien dirigió a los asistentes en la preparación de la receta elegida. En tiempos de dificultad donde la esperanza y fe son nuestras principales fortalezas, actividades como “Sabores de la Memoria “, tiene el poder único de unir a nuestras familias con las familias de los fallecidos y recordarlos con la alegría que entregaban al compartir sus recetas.Agradecemos el apoyo a esta iniciativa a la Comunidad Israelita de Santiago, Comunidad Sefaradí, junto a su presidenta Mery Nachari, Comunidad Nueva Bnei Israel junto a su presidenta Judith Lozano, Comunidad Beit Emunah, Keren Kayemet junto a su presidente Andrés Abramovicz y al Archivo Judío de Chile, representado por Alejandra Nudman.“Cada receta tiene una historia y hoy más que nunca, esas historias nos recuerdan la resiliencia y la fortaleza de los judíos en Israel y la diáspora”. ¡Am Israel Jai!

    Iván Rapaport, un matemático que escribe poemas y donde la tradición judía resulta relevante

    El próximo 22 de agosto, lanzará su libro en el Círculo Israelita de Santiago en un nuevo Limud. Conversamos con Iván para conocer su vida y su libro.- Estimado Iván, cuéntanos un poco de ti.- “Soy ingeniero matemático y trabajo en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Mi vida laboral se puede resumir  en una sola frase: investigar y publicar artículos científicos. Mi área de especialización es el estudio de los algoritmos, mirados desde una perspectiva matemática. Siempre me gustó mucho la poesía, desde muy niño. No creo que la poesía y las matemáticas estén tan desconectadas como pudiese parecer. En las dos hay algo estético, donde la forma y el fondo se confunden. Víctor Hugo decía que “la forma es el fondo que emerge a la superficie”. A mí me parece que esa frase es muy lúcida. Con respecto a la pregunta de cuántos libros he escrito, te cuento que este es el primero. Y no me extrañaría que fuese el último. Sentí la necesidad de conectar mi judaísmo, mi manera de sentirlo, con el resto de las cosas que le dan forma a mi mundo y al mundo de muchos de nosotros, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a Chile y que no llegaron solos. Llegaron acompañados de una cultura riquísima y milenaria, profunda como pocas”.- En relación al libro de poemas “Empaca tu tienda, mañana es el día”, ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración, y qué relevancia tiene el judaísmo en este libro?- “Hay una historia que me contó un compañero en el colegio. Su abuelo era un niño cuando la familia emigró desde Esmirna, Turquía. El barco que los trajo a Chile atracó en Montevideo. El niño se bajó en el puerto para descubrir este “nuevo mundo” y, al escuchar a la gente conversar en español, dijo, maravillado: “Papá, aquí son todos judíos”. El judaísmo es la columna vertebral de mi libro y en esta historia que escuché a los trece años está la génesis de todo aquello que después, décadas después, pude elaborar: nuestra conexión con la lengua española en particular y con el mundo mediterráneo en general. Obviamente el poemario no es un libro de historia. Es a través de imágenes históricas, casi como si se tratara de cuadros difusos, que voy contando mi propia vida. Esto no es fácil para alguien tímido como yo, que además no viene del mundo de la literatura y que no está acostumbrado, ni tampoco interesado, en exponerse. Quizás por eso me escondo un poco en el mundo frío de la geografía y la historia. Aunque por mucho que uno se esconda, al final te terminan encontrando. Y ese precio, recién ahora, a los 55 años, estoy dispuesto a pagarlo”. Para adquirir este libro haga click aquí.

    Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina

    El 14 de marzo de 1854 nació Paul Ehrlich, de padres judíos, en Strehlen, un pequeño pueblo alemán, actualmente en Polonia. De niño no fue un destacado estudiante ni tampoco en las escuelas de medicina antes de graduarse en Leipzig. Al poco tiempo fue nombrado asistente y luego médico del hospital Charité de Berlín por diez años. Ehrlich, en sus investigaciones con diferentes tipos de teñidos de tejidos, logró identificar leucocitos y hematíes en sangre de pacientes con leucemia y anemia, y en visualizar los mastocitos, sentando así los fundamentos de la hematología. Cuando en 1882 Robert Koch anunció que había descubierto el agente causal de la tuberculosis, Ehrlich se dio cuenta que el teñido de la bacteria realizado por Koch podía ser mejorado y pronto elaboró un protocolo que Koch alabó y adoptó. Este fue el inicio de la gran amistad y colaboración que tendrían ambos eminentes investigadores. Posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad, consiguiendo inmunizar contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. De sus investigaciones se fundó la moderna inmunología. Demostró que la inmunidad podía trasmitirse de la madre al feto, así como por la leche materna. Ehrlich postuló la teoría que las células tienen en su superficie moléculas específicas (que  denominó receptores) que se unen específicamente a las toxinas, que liberan en la sangre anticuerpos que son capaces de combatir la enfermedad. Por todos estos importantes trabajos en el campo de la inmunología, se le concedió en el año 1908 el Premio Nobel de Medicina.  En 1883 se casó con Hedwig Pinkus, con quien tuvo 2 hijas. Se le ha descrito como un hombre alegre, bondadoso, afable, aun en los momentos de mayor gloria. Cuando le preguntaron a qué atribuía su éxito, respondía: a las cuatro G: Geduld (paciencia), Geschick (destreza), Glück (suerte) y Geld (dinero).En 1899 Ehrlich fue nombrado director del Instituto Real de Terapia Experimental, donde reinició sus ideas sobre quimioterapia basadas en la especificidad de los colorantes sobre determinados tejidos. Comenzó a usar cientos de ellos, así como otros químicos, para tratar diferentes enfermedades. Ehrlich trató de encontrar un producto químico que, una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. A partir de 1905 inició una serie de ensayos con compuestos que contenían arsénico. Estos principios sirvieron de base para el comienzo de la quimioterapia. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra la espiroqueta, bacteria responsable de la sífilis. El laboratorio Hoechst comenzó la producción del medicamento que apareció con el nombre Salvarsán. Para mejorar su administración y evitar la hipersensibilidad, Ehrlich desarrolló el compuesto 914 al que nombró Neosalvarsán.Recibió 5 doctorados, 11 países lo condecoraron, otros 5 le dieron premios de honor, y se le postuló para otro premio Nobel. Se le considera uno de los padres de la histología, la hematología, la inmunología y sobre todo, la quimioterapia. Además, hizo importantes aportes a la oncología y la farmacología. Fue enterrado en el cementerio judío de Fráncfort, y una calle de dicha ciudad lleva su nombre. Durante el nazismo se profanó su tumba y quisieron borrar su nombre de las grandes luminarias científicas alemanas, pero después de ese período ominoso, Alemania volvió a colocarlo en el pedestal que siempre ha merecido por ser uno de los científicos más destacados de la humanidad.

    Paulina Rutman expone sus obras en el Círculo Israelita

    El próximo 7 de agosto, la artista inaugura su exposición llamada “Efímero”, en esta edición conversamos con Paulina para conocer más de ella.- ¿Cómo nació en ti, la pasión por el arte?- “Yo soy artista interdisciplinaria, especializada en coreografía, video-danza y videoarte. Mi interés por el arte nace desde mi infancia donde practicaba ballet clásico. Estudié por muchos años diferentes técnicas de danza e hice varias coreografías, donde también lo hice para la colectividad. Luego empecé a hacer un trabajo interdisciplinario de danza y video, donde trabajo la danza a través de la cámara, por lo que siempre he estado trabajando a través del arte. Con respecto a la pintura, siempre me interesó la pintura, pero nunca pensé que podía pintar, hasta que hace dos años decidí probar un taller de acuarela sin saber mucho de que se trataba. Para mi sorpresa, encontré un mundo fascinante en la pintura y en especial en la acuarela donde el agua también se transforma en una danza”.- ¿Cómo definirías tu estilo, qué materiales y técnicas ocupas para llevar a cabo tus obras?- “Nunca he tenido talento para dibujar y la acuarela me permite pintar sin tener que hacer un dibujo previo. Lo que hago es dibujar a través de la mancha. Por eso en la exposición, van a encontrar pinturas que están hechas de manchas en una búsqueda de la síntesis.Lo bonito de la acuarela es el agua y su transparencia. Cuesta controlar el agua pero al mismo tiempo gracias a eso, te encuentras con sorpresas cuando el agua se seca. A diferencia de otras técnicas, no está la posibilidad de corregir eternamente y varias decisiones las voy tomando en el camino antes que el agua se seque. Por lo que también hay una parte de improvisación en mis trabajos”.- ¿Qué te motivó a elegir al Círculo Israelita de Santiago como espacio para exponer tu trabajo artístico?- “Creo que es muy importante que hayan abierto este espacio para los artistas de la comunidad. En Chile no se valora mucho el arte ni hay mucha conciencia de lo importante que es el arte para el ser humano, por lo que me pone muy contenta poder exponer en la comunidad y en especial en el Mercaz donde están generando nuevos espacios para incluir a más personas de la colectividad”.

    Testimonio interactivo en la nueva web de la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá

    En el sitio web, http://iwitness.usc.edu/sites/redlaes, de la USC Shoah Foundation, se compilan los materiales didácticos de las diez instituciones que forman parte de la Red LAES. Se trata de recursos educativos con enfoque latinoamericano y donde se explica el actuar de distintos países de la región durante la Segunda Guerra Mundial.Enseñanza de la Shoá) de la cual el Museo Judío de Chile es miembro fundador, surgió durante la pandemia para crear sinergia entre instituciones de la región que difunden las lecciones del Holocausto y poner a disposición materiales con una mirada latinoamericana.Por esto, la nueva web responde a las metas relacionadas con la divulgación de conocimientos y la consolidación de alianzas, como la que existe entre Red LAES y la USC Shoah Foundation, donde se aloja la nueva página web.USC Shoah Foundation es un organismo fundado por Steven Spielberg para conservar los relatos de sobrevivientes del Holocausto y otros genocidios. Como explica Sofía Cohen, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Judío, “en su plataforma, llamada “IWitness”, se despliega un muy extenso compendio de recursos didácticos en decenas de idiomas para alcanzar diversos objetivos curriculares. Allí, el Museo Judío de Chile ha desarrollado actividades que pueden descargarse y trabajarse en línea, permitiendo al docente llevar un registro e interacción que ayuda al aprendizaje”.¿Qué le preguntarías a una sobreviviente del holocausto?Uno de los recursos más llamativos de la nueva plataforma, es el que permite interactuar con el testimonio de una sobreviviente que actualmente vive en Argentina, Lea Zajac de Novera, quien fue grabada en el 2018 por el Museo del Holocausto de Buenos Aires junto al USC Shoah Foundation con la tecnología “New Dimensions in Testimony”. En general, los estudiantes le hacen a la pantalla interactiva las mismas preguntas que les hacen a los sobrevivientes que el Museo Judío lleva a los colegios. Lo más frecuente: si han vuelto a sus países de origen, si luego del Holocausto perdieron la fe o quisieron dejar de ser judíos; o qué fue lo más difícil de enfrentar al llegar al país que los acogió. Y luego están las preguntas más cotidianas como saber si le gusta ver fútbol. Estas interacciones dejan una huella imborrable, ya que el relato a escala humana, en el idioma materno, transforman lo que podría ser “contenido curricular” en “lecciones de vida”.Actualmente, cuando se agranda la distancia con los hechos del Holocausto; y cuando la oportunidad de conversar con quien vivió estos eventos es cada vez más improbable, además del surgimiento del negacionismo y distorsión del Holocausto, contar con herramientas innovadoras se vuelve vital. Mantener la memoria de forma atractiva para las nuevas generaciones permite interiorizar y empatizar con las enseñanzas que nos dejan los sobrevivientes del Holocausto. Por esto, como explica la presidente del directorio del Museo Judío, Dalia Pollak “Nos enorgullece haber liderado la producción de esta nueva página web de la Red LAES. Los recursos educativos en español ahí expuestos tienen un potencial educativo enorme, ya que es difícil contar con herramientas en español adecuadas a la realidad de Latinoamérica, que resuenen con estudiantes acostumbrados a las redes sociales y a contenidos online que no siempre son adecuados. Y desgraciadamente, nos enfrentamos a la propaganda que distorsiona los hechos”. Al consultar por las razones por las que dan tanto énfasis al relato oral, Dalia explica que “estudios de la Liga Antidifamación, ADL, han demostrado que el contacto con un sobreviviente promueve el pensamiento crítico y la disposición a enfrentarse a las injusticias. Además, creo firmemente en las palabras del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel cuando dice que, al escuchar a un testigo, te conviertes en testigo´”. Y añade que “en la era post sobrevivientes y sobre todo en estos tiempos desafiantes, todo esfuerzo por mantener la memoria de nuestras víctimas y héroes son más necesarios que nunca”.¿Cómo se filmó el testimonio de la sobreviviente Lea Zajac de Novera?Los entrevistados de “Dimensiones en Testimonio” son grabados rodeados de cámaras. Cada una de las respuestas al entrevistador se graban como videoclips independientes. Utilizando tecnología de lenguaje natural, las miles de respuesta se transforman en términos de búsqueda que se vinculan para reproducir un videoclip que da como resultado una experiencia similar a una conversación. Durante la postproducción, USC Shoah Foundation se cuida de no editar, alterar, manipular o censurar ninguna respuesta, para preservar la integridad de la voz del entrevistado, una promesa hecha a los sobrevivientes y sus familias.

    Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado

    Han pasado 30 largos años de aquel 18 de julio de 1994 y hemos visto demasiado. La sensación de manoseo de afuera y de adentro que tenemos algunos de los que perdimos a gente querida nos invade.Muchas veces en estos 30 años señalamos que los atentados expusieron y exponen con cruda contundencia lo mejor y lo peor de la especie humana. La solidaridad de jugarse la vida levantando escombros, rescatando heridos, haciendo lo imposible por mantenerlos con vida. La bajeza de los mercaderes de la muerte robando en el caos billeteras, relojes, joyas y haciendo negocios con los muertos.En 30 años vimos políticos, dirigentes, jueces, profesionales, empresarios y algunos familiares utilizar inescrupulosamente el atentado.En 30 años vimos como una comunidad vaciada de identidad y valores transformó el atentado en un evento político anual que se agregó al calendario de festividades religiosas y nacionales.En 30 años vimos como la causa AMIA sirvió como en un espacio de lucha por el poder y protagonismo.En 30 años vimos y escuchamos demasiados discursos devaluados y vacíos.En 30 años vimos como el atentado a la AMIA le sirvió de excusa a diversas comisiones directivas para obtener subsidios estatales de todo tipo.En 30 años vimos cómo se intentó encubrir a los responsables del atentado con un impresentable memorándum avalado en su momento por propios y extraños.En 30 años vimos cómo se asesinaba al fiscal especial de la causa y la indecencia posterior de una investigación guionada que pretendía imponer un relato patético en medio de otra impunidad.En 30 años vimos como un atentado terrorista contra un avión en Panamá fue casi ignorado y silenciado.En 30 años vimos que a pesar de todo la memoria y exigencia colectiva siguen viva.Desde este humilde medio de comunicación, que vivió en carne propia el atentado a la AMIA sugerimos la realización de un juicio en ausencia que permita a los familiares, amigos y la sociedad argentina finalmente elaborar la masacre y cerrar una herida abierta.En 30 años sería hora de dejar que los muertos descansen en paz y los vivos seamos dignos.A la memoria de Susy Wolynski de Kreiman Z.L y el resto de las víctimas fatales, los sobrevivientes, familiares y amigos.Fuente: https://www.radiojai.com/index.php/2024/07/18/172502/descansen-en-paz/

    Sin la Roja (Comentario de la parashá)

    La Parashat Jukat introduce la mitzvá de la vaca roja (pará adumá), una de las leyes más misteriosas de la Torá, descrita en Números 19. Esta ley se utiliza para purificar a quienes han estado en contacto con la muerte. La vaca roja, sin defecto y de color uniforme, es sacrificada y quemada, y sus cenizas se mezclan con agua para crear una solución purificadora. Esta agua se rocía sobre los impuros para purificarlos, pero aquellos que manejan las cenizas se vuelven impuros, un paradojo que Rashi describe como un “Jok”, un decreto divino que desafía la lógica humana y debe aceptarse por fe.La impureza ritual, o tumá, puede surgir de varias fuentes. El contacto con un cadáver humano provoca una impureza severa, al igual que tocar o mover huesos humanos. Enfermedades como el tzaraat (lepra bíblica) y condiciones corporales como flujos anormales en hombres (zav) y mujeres (zavá) también causan impureza. Las funciones biológicas naturales, como la impureza menstrual (nidá) y la impureza postparto (yoledet), afectan a las mujeres durante su ciclo mensual y después de dar a luz. El contacto con animales impuros, como ciertos cadáveres animales (nevelá) y criaturas pequeñas muertas, también provoca impureza. Los objetos que han estado en contacto con fuentes de impureza pueden transmitirla.Cada fuente de impureza tiene procedimientos específicos de purificación, como la inmersión en una mikvé (baño ritual), la ofrenda de sacrificios, o la aplicación de agua mezclada con cenizas de la vaca. Aunque hoy no tenemos el Templo, los conceptos de pureza e impureza pueden aplicarse a nuestras acciones y comportamientos. El Rambam (Maimónides) enseña que uno debe esforzarse por mantener pensamientos y acciones puras, practicando la autocrítica constructiva, buscando el crecimiento personal y espiritual, y actuando con bondad hacia los demás. Así, aunque no tengamos la vaca roja, podemos purificar nuestras vidas a través de acciones justas y pensamientos puros, contribuyendo a una comunidad más elevada y sagrada.

    ¿Cuántos ayunos existen en el calendario judío?

    En el calendario judío, hay varios días de ayuno significativos.1. Tishá B’Av: Se observa como el día más importante de luto judío, conmemorando la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas.2. Yom Kipur: Es el día más sagrado del año judío, conocido como el Día de la Expiación. Es un día de ayuno completo que dura aproximadamente 25 horas, comenzando desde la puesta de sol hasta la noche siguiente.3. Shivá Asar B’Tammuz: Marca el inicio de un período de tres semanas de duelo que culmina en Tishá B’Av. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.4. Taanit Esther: El ayuno de Ester se lleva a cabo el día antes de Purim para conmemorar el ayuno que la reina Ester y el pueblo judío observaron antes de que ella interviniera ante el rey Asuero para salvar a los judíos. Es un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.Además de los ayunos principales hay otros ayunos menores y específicos:5. Taanit Bechorot: Ayuno de los primogénitos, observado el día antes de Pascua (Pesaj) por los primogénitos varones en conmemoración de que los primogénitos fueron salvados durante la Plaga de los Primogénitos en Egipto.6. Asará B’Tevet: Un ayuno menor que conmemora el inicio del asedio de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia, marcando el inicio de la destrucción del Primer Templo.7. Tzom Gedalia: Ayuno que conmemora el asesinato de Gedalías ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Judá por el rey de Babilonia después de la destrucción del Primer Templo.

    La Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón invadió China en 1937

    Jaime Mois Corona, nos cuenta sobre su libro “El ascenso y ocaso del imperio del sol naciente: La Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Asia- Pacífico.- Estimado Jaime, cuéntanos un poco de ti y ¿Cómo nació la inquietud de escribir?- “Soy egresado del Instituto Hebreo, de la generación del 93 y luego estudié derecho en la Universidad Central, titulándome de abogado. Actualmente trabajo en el Comité Olímpico de Chile, en docencia y difusión, experto en derecho deportivo. Comencé a escribir el 2012, logrando que mi tesis de Magister fuera publicada en la Universidad de Málaga y eso me impulsó a escribir libros relacionados con la enseñanza del derecho. Hasta ahora en cuestiones jurídicas, he publicado cuatro libros sin contar la tesis y he abarcado el derecho deportivo, el derecho comercial y el derecho laboral. En 2023, publiqué mi primer libro de historia”.- En relación a este libro, ¿Por qué abordaste el periodo de la Segunda Guerra desde la zona del Océano Pacífico Oriental?- “Yo siempre he estado interesado en la historia de la Segunda Guerra Mundial, considerando la Shoá en Europa, pero al investigar la materia, ya animado a escribir un libro de la guerra en el viejo continente, me percaté que, a lo menos en Chile, casi no hay nada de información sobre la conflagración en el lejano oriente, siendo aquel uno de los frentes de batalla más vastos, con frentes que alcanzaban los cientos de kilómetros y millones de hombres alienados para el combate. Además, hay tratadistas que afirman que el inicio de la Segunda Guerra Mundial se presentó cuando Japón, gobernado por el Emperador Hirohito, invadió China en 1937, con la conquista y posterior masacre de la antigua capital Nankín, el mismo año, con 300.000 civiles muertos en menos de un mes. Todo esto es el punto de partida para que operen una serie de alianzas que obligaron a actuar a Estados Unidos, con el embargo del petróleo en Oriente, y que significó el bombardeo de Pearl Harbor, obligando al país del norte a declarar la guerra contra Japón. Llamativamente, todo lo anterior, es un escenario casi calcado a lo ocurrido en Europa desde 1939, cuando gobernaba Adolf Hitler, quien ordenó la invasión de Polonia en septiembre.El asunto, es que, al término del conflicto, se configuró el escenario de lo que hoy podría ser llamada la Nueva Guerra Fría, en especial atención a las cuestiones geopolíticas entre Estados Unidos, China – Taiwán, Japón y Rusia, siendo un probable escenario de tercera guerra mundial, si es que China llegara a invadir a Taiwán, lo que al parecer sucederá pronto. En términos generales, hay alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Japón, que obligarían a estos a proteger a Taiwán ante un escenario bélico iniciado por China, que arrastraría a su vez a Rusia a un frente en Oriente, posibilidades de uso de armas atómicas.  En cuanto a mi propósito de escribir sobre la guerra en Europa, actualmente estoy trabajando en un libro sobre el particular, el que terminaré este año y será lanzado el 2025”.PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

    Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura

    Nacido en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una modesta familia judía, Imre Kertész sufrió tempranamente las consecuencias de la barbarie del nazismo. Su libro “Sin destino”, con cierto contenido autobiográfico, es para muchos la mejor novela sobre el Holocausto y una de las grandes obras de la literatura contemporánea. En el verano de 1944 casi medio millón de judíos magiares fueron deportados a Auschwitz; entre ellos Imre Kertész, un muchacho de apenas quince años; creía que llegaba a Alemania a trabajar. Lo tomaba como una aventura que le permitiría conocer mundo y practicar la lengua, porque hablaba un poco de alemán. Y eso le salvó la vida. En la estación de Auschwitz unos seres extraños en uniforme de preso y con la cabeza rapada subieron para recoger las pertenencias de los recién llegados y le advirtieron que, en lugar de quince años, diga que tenía dieciséis. El joven no entendía nada, pero cuando le tocó pasar delante de un oficial médico que les preguntaba la edad, por algún impulso misterioso él dijo que dieciséis. Sus compañeros, que no tuvieron esa iluminación fueron enviados directamente a las cámaras de gas.Después de Auschwitz y Buchenwald, al ser liberado en 1945, volvió a Budapest, donde se encontró en medio de un nuevo horror. Para el recién instaurado régimen estalinista él era hijo de un pequeño burgués, un decadente, un enemigo del pueblo, pero al menos no querían aniquilarlo. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como periodista, y cuando en 1950 lo despidieron, sólo encontró trabajo en una fábrica. El año siguiente le tocó el servicio militar, y cuando en 1953 se reincorporó a la vida civil se dedicó a escribir piezas cómicas para un cabaret. A partir de los años setenta, se forjó cierta reputación como traductor de Nietzsche, Freud, Canetti y Joseph Roth entre otros, pero no cambió su esencial condición de marginado. Y eso que para mediados de los años setenta, ya había publicado su primera novela.Trece años tardó en terminar “Sin destino”, la que finalmente se editó en 1975, pero su publicación no atrajo la atención de la crítica, ni tampoco tenía lectores. Sólo algunos años después, un pequeño grupo de intelectuales se enteró de la existencia de esta obra capital de la narrativa contemporánea. Cabe señalar que durante treinta y cinco años Kertész vivió en un piso de 29 metros cuadrados. Allí escribió por las noches y en la mesa de la cocina sus tres grandes novelas: “Sin destino”, “El fracaso”, y “Kaddish por el hijo no nacido”. En la etapa que siguió a la caída del muro de Berlín publicó el “Diario de galera”, “La bandera británica”, “Acta notarial”, y los ensayos incluidos en “Un instante de silencio en el paredón”. En los años noventa seguía siendo un autor desconocido para la mayoría de los lectores, e incluso rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron impedir su incipiente carrera internacional acusándole de que no era húngaro sino judío.Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical como Kertesz a tener una conciencia viva del Holocausto. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación. Se casó dos veces y falleció en Budapest el 31 de marzo de 2016.

    Ley de exención militar en Israel

    En junio de 2024 el Tribunal Supremo de Israel resolvió por unanimidad de sus nueve jueces colocar término a la exención militar que tenían los jóvenes ultraortodoxos. La implementación de esta medida implicaría el reclutamiento inmediato de unos 3.000 hombres en las Fuerzas de Defensa Israelíes, en tanto que otros 67.000 podrían ser elegibles para integrarse a estas fuerzas próximamente. Esta medida termina con una política existente desde la formación del Estado de Israel, en donde los judíos ultraortodoxos estaban exentos de realizar el servicio militar. En junio de 1947, esto es un año antes de la creación del nuevo Estado, David Ben Gurión, quien luego sería primer ministro israelí, con el objetivo de contar con la colaboración de los sectores religiosos ultraortodoxos, escribió una carta al entonces movimiento político religioso Agudat Israel.En la carta a la agrupación ultraortodoxa, conocida co-mo un acuerdo de status quo, el futuro primer ministro se comprometía con cuatro medidas, una vez fundado el Estado de Israel: el respeto del Shabat como día de descanso, la mantención de la comida kosher en todas las instituciones oficiales israelíes, la existencia de cortes rabínicas rigiendo los temas relacionados con el matrimonio, la mantención de escuelas religiosas o yeshivot con autonomía de los grupos religiosos. Como parte de estas medidas, estaba también el compromiso de Ben Gurión de eximir del servicio militar a los jóvenes ultraortodoxos. Con el paso de las décadas, los sectores ultraortodoxos se han consolidado en la sociedad y en la política israelíes, lo que explica en gran medida que se haya mantenido el compromiso del estatus quo de 1947. Además, dada la fragmentación política existente, los diferentes gobiernos han debido formar coalición con los diversos partidos religiosos, sea con los ultraortodoxos y/ o con los sionistas religiosos.  Ahora, con la medida adoptada por el Tribunal Supremo en junio de 2024, los dos principales partidos ultraortodoxos que tienen presencia en el gobierno liderado por el primer ministro Netanhayu han manifestado su fuerte rechazo a terminar con el acuerdo del status quo. Por una parte, el partido Shas, que representa a los judíos sefarditas y, por otra parte, el Judaísmo Unido de la Torá, una coalición de partidos askenazíes, heredero en parte de Agudat Israel, han amenazado con abandonar la coalición de gobierno en el caso que entre en vigor esta ley. Para el mundo ultra-ortodoxo lo central es el estudio de la Torá, por lo que su formación educativa y religiosa pasa principalmente por las yeshivot o escuelas talmúdicas, las que constituyen un sistema de educación religiosa. En consecuencia, este universo señala que existe una completa oposición entre estudiar la Torá y servir en el ejército. En contraste, aquellos que critican la exención militar de estos sectores señalan que esta medida se opone a un principio de igualdad que debe regir para todos/as, algo que hoy parece más importante que nunca en el contexto de la Guerra en Gaza.

    Unimos nuestras capacidades para entregar una experiencia única en cada evento

    En esta edición, conversamos con Gonzalo Valenzuela y Andrés Vilensky quienes están a cargo de Centro La Dehesa del Mercaz, ubicado en el Círculo Israelita de Santiago.- Estimados Gonzalo y Andrés, ¿Cuál ha sido su experiencia previa en el rubro de la producción de eventos, gastronomía, etc? - “Nuestra trayectoria en el rubro de la producción de eventos y la gastronomía ha sido extensa y variada. Gonzalo, como fundador del grupo Alkimia, cuenta con 14 años de experiencia en la creación y producción de eventos sociales y empresariales, asegurando que cada evento sea único y personalizado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Con un enfoque particular en la banquetería y la decoración, ha liderado la gestión integral de eventos, manteniendo altos estándares de calidad y atención al detalle. Andrés, por su parte, es el fundador de Jai Producciones, una empresa destacada en la producción de eventos de alto nivel con más de 12 años en el rubro. Jai Producciones se enfoca en la organización y manejo de eventos corporativos y sociales, ofreciendo un servicio completo desde la planificación hasta la ejecución. Juntos, combinamos nuestras habilidades culinarias y organizativas para ofrecer una experiencia completa e integral en Centro La Dehesa, garantizando eventos de primer nivel en un entorno modernizado y bien equipado”.- ¿Cómo se gestó su llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago y cuál es la gama de servicios que ofrecen a las familias de la comunidad y a las empresas?- “Nuestra llegada al Centro de Eventos del Círculo Israelita de Santiago fue el resultado de una colaboración estratégica basada en la visión compartida de renovar y modernizar el salón del Mercaz, ahora conocido como Centro La Dehesa. Gonzalo, con su experiencia en gastronomía y eventos, y Andrés, con su experiencia en producción a través de Jai Producciones, unieron sus capacidades, equipos humanos y experiencia para desarrollar este proyecto. Hemos invertido en renovar los espacios, que ahora cuentan con tecnología avanzada y una decoración moderna.Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto para familias de la comunidad como para empresas, incluyendo banquetería propia, equipamiento audiovisual completo y una cuidada ambientación. Nuestro salón principal, ahora capaz de albergar cenas para 500 personas con pista de baile, es ideal para grandes eventos. Queremos que los socios de la comunidad redescubran estos espacios renovados y consideren que realizar sus eventos corporativos o sociales en Centro La Dehesa es una mejor opción muy atractiva”.- ¿Cuál es el valor agregado o lo que marca la diferencia en los eventos producidos por Centro La Dehesa? - “El valor agregado de los eventos que producimos radica en nuestra dedicación en equipo para grandes detalles y la personalización de cada evento. Lideramos personalmente cada proyecto desde el inicio, lo que nos permite asegurar que todos los aspectos, desde la gastronomía hasta la producción, cumplan con los más altos estándares. Nuestra filosofía es que cada evento es único, y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender y cumplir sus expectativas y deseos específicos. La renovación de nuestros espacios ha sido clave: ahora podemos albergar cenas para 500 personas con pista de baile, lo que es ideal para grandes eventos y celebraciones. Además, ofrecemos una experiencia integral con banquetería propia, equipamiento audiovisual, y una cuidada ambientación. La ubicación estratégica de nuestras instalaciones en el sector oriente y el fácil acceso contribuyen a la comodidad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos que la comunidad vea Centro La Dehesa como un lugar renovado, moderno y perfectamente equipado para cualquier tipo de evento. - Para los interesados en contactar Centro de Eventos La Dehesa del Mercaz, ¿Cómo lo pueden hacer? - “Para aquellos interesados en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios, pueden encontrarnos en Centro La Dehesa, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea, Santiago. También pueden comunicarse con nosotros a través del teléfono (+56 9) 6614 3243 o enviarnos un correo electrónico a contacto@centroladehesa.cl. Además, pueden visitar nuestro sitio web www.centroladehesa.cl para obtener más información sobre nuestras instalaciones y servicios. También estamos presentes en Instagram como @centroladehesa, donde pueden seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades y eventos. Estamos comprometidos a proporcionar un servicio de primer nivel y esperamos poder ayudarlos a hacer de su próximo evento una experiencia inolvidable. Con nuestra experiencia y dedicación, estamos seguros de poder ofrecerles exactamente lo que necesitan, todo en un solo lugar. Los invitamos a redescubrir el renovado Centro La Dehesa y aprovechar nuestras modernas instalaciones para sus próximos eventos”.  Tenemos alternativas para todos los presupuestos.En Centro La Dehesa del Mercaz, entendemos que cada evento es único y por ello ofrecemos una variedad de propuestas en cuanto a valores para adaptarnos a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. Contamos con opciones personalizables que incluyen diferentes menús y servicios. Además, los socios del Círculo Israelita de Santiago disfrutan de un descuento preferente, lo que les permite acceder a nuestras instalaciones y servicios a precios más convenientes, y muchos socios no lo saben aún. Queremos asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad puedan celebrar sus eventos en Centro La Dehesa del Mercaz. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de alta calidad y una experiencia memorable para todos nuestros clientes, ofreciendo flexibilidad y opciones diversas para que cada evento sea único. Los invitamos a contactarnos directamente para discutir sus necesidades específicas y elaborar una propuesta a medida que se ajuste a sus expectativas. Desde eventos corporativos a celebraciones sociales, somos la mejor alternativa para la comunidad, de todas maneras.  VISITE SITIO WEB PARA GALERIA DE FOTOS

    Necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance

    En tiempos, en donde la economía global pasa por momentos complejos, hay empresas que destacan y marcan la pauta de como hacer bien las cosas, este es el caso de Mercado Libre, empresa líder en venta online. En esta edición, entrevistamos a su Vicepresidente Países Andinos, Alan Meyer Frankfurt, para conocer el éxito de esta compañía.- Estimado Alan, nos gustaría conocer un poco de tu vida comunitaria.- “Cursé mis estudios desde Gan hasta 4to medio en el Instituto Hebreo, fui algunos años a Tzeirei (no llegué a ser madrij). Hice mi Bar-Mitzvah en Jafetz Jaim, con el Rab. Shaked, pero hace muchos años que soy miembro de la NBI, donde fui varios años miembro del directorio. También tuve algunos años de liderazgo comunitario formando un grupo universitario en el marco de la NBI entre 2007 y 2011, que se llamaba Sttam. Hoy estoy un poco más alejado de la vida comunitaria, aunque suelo ir a la sinagoga para las grandes festividades, y jamás dejo de hacer shabat con mi familia en casa”.- ¿Qué te motivó a trabajar en Mercado Libre, y cómo evalúas o qué destacas de tu gestión en estos años?- “Hace unos meses cumplí mis primeros 10 años en Mercado Libre, donde llegue el 2014 a abrir las oficinas en nuestro país siendo el primer colaborador. Hoy somos casi 3000 personas en Chile, y además tengo el privilegio de liderar las operaciones de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela como Vicepresidente de la región andina.Antes de llegar a Mercado Libre trabajaba en Cencosud, a cargo del área comercial de París Internet. La verdad es que toda mi vida he estado muy ligado al ecommerce, habiendo emprendido y hecho mi tesis en comercio electrónico. El 100% de mi carrera profesional ha estado ligada a él. Pero durante mis primeros años, en medio de la pasión que sentía por el desarrollo de esta irrupción en la vida de las personas, me preguntaba por el propósito que tenía, no solo el ecommerce, sino el comercio y lo que hacíamos en general. Fue en medio de estos cuestionamientos que a partir de la llamada de un headhunter que comencé esta travesía de conocer lo que hacía esta singular compañía -democratizar el comercio y los servicios financieros en Latinoamérica-, y el sueño que se había propuesto de ser un agente de cambio de la vida de quienes vivimos en esta región del mundo. Era un sueño del que no me podía quedar abajo, y luego de varios meses y muchas entrevistas, me sumé al equipo.He tenido la suerte de tener la oportunidad de lanzar Mercado Pago y Mercado Envíos en nuestro país; hacer crecer el negocio más de 50 veces; construir un equipo enorme de gente talentosa que es feliz haciendo lo que hace día a día; y de haber llevado a nuestra compañía al primer lugar en el ranking Merco, que mide la reputación empresarial. Es la primera vez que el ranking lo lidera una empresa extranjera.Hoy más de 14MM de Chilenos están registrados en Mercado Libre; más de 32.000 pymes y 900 marcas venden a través de nosotros, y 1 de cada 2 paquetes que se venden por ecommerce desde Chile que no son supermercado se generan a través de Mercado Libre. El rol social, el impacto económico y la posibilidad de haber habilitado a tantas personas durante la pandemia son cosas que me llenan de orgullo”.- ¿Crees que la pandemia fue el factor clave que permitió consolidar a la compañía?- “Definitivamente la pandemia fue una gran oportunidad de ganar clientes, aunque también tenía un gran riesgo. En 2 años, nuestro negocio se multiplicó por 10. Y en 3 meses, justo después de que nos obligaran a todos a quedarnos en casa encerrados, estábamos despachando 3 o 4 veces la cantidad de paquetes que unas semanas atrás. No había -en todo Chile-, la capacidad instalada para hacer esos envíos, menos para hacerlo bien. Y creo que lo que nosotros hicimos fue cumplir sistemáticamente los compromisos que teníamos con nuestros clientes (los que ya compraban y los que, forzados por la pandemia, recién descubrían el ecommerce). Pudimos hacer extraordinariamente bien lo ordinario: cumplirle a la gente, habilitar a miles de pymes para que estando con locales cerrados pudieran vender, y despachar gratis y rápido a todo Chile”.- ¿Qué mensaje o consejo le entregarías a los jóvenes de la comunidad, que ven en ti un referente, y que desean iniciar un emprendimiento innovador?- “Creo que lo primero es que uno no necesita tener una empresa para innovar. Lo que se puede hacer innovando y emprendiendo desde la empresa a veces es aún más alucinante, y conlleva menos riesgos personales. Por supuesto que necesitamos de emprendedores y soñadores para que nuestra sociedad avance, solo quiero aprovechar la oportunidad de compartir que no es el único camino. Al menos yo siento que he tenido la posibilidad de emprender enormemente, aún cuando no soy dueño de un unicornio o una empresa en camino a serlo. Por otro lado, me encanta compartir con los más jóvenes, sobre todo cuando buscan sus primeros trabajos, que se enfoquen en lo que quieren aprender. Muchos optimizan en base al sueldo, o el rubro, un jefe amigo o el renombre de la empresa. Yo creo firmemente que primordialmente los primeros años son donde uno debe y puede aprender, para poder entregar y darle uso a todo ese conocimiento a lo que uno hará en años posteriores. Aquí quizá la idea de ser parte de un proyecto nuevo o una startup está sobreponderado, mientras que ser parte de empresas que saben hacer muy bien lo que están haciendo y que cuentan con una gran trayectoria, puede ser un camino muy provechoso también.Y por último, pregúntense más sobre qué es lo que hace la organización que piensan o en la que trabajarán en la sociedad, que el tamaño que tiene o el rol que tendrán. Vivimos en el mundo de la legitimidad social, del propósito y de la sustentabilidad. Creo que cada vez habrá menos espacio para organizaciones cuyo sentido no sea hacerle un bien a la sociedad”.

    La Corte Suprema y los límites al poder en Estados Unidos: ¿rey o presidente?

    Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia de EEUU se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo.Se conoció el esperado fallo de la Corte Suprema. Seguramente su difusión fue demorada algunos días, para que no fuera uno de los temas principales del reciente debate entre los candidatos. Se hizo público el lunes 1 de julio en la mañana, lo que no es secundario, ya que es tradicional que resoluciones de este tipo se conozcan en el mes de junio, antes de las vacaciones de verano de los supremos, para que exista el correspondiente debate en los meses de verano y vuelvan a sus deberes después que el impacto haya sido absorbido por el país.Y esta sentencia no es algo menor, ya que nunca la Corte Suprema (CS) había resuelto el tema de los límites al poder presidencial, que desde la creación del país se ha discutido si el poder que tiene es excesivo o no, y si se tiene un presidente o un verdadero rey electo.Si el poder presidencial es propio de un monarca o de una democracia es un tema recurrente, dado que la independencia del país se hizo contra un rey inglés, y el tema ya figuró prominentemente en la discusión original sobre la constitución y si los estados que habían derrotado al monarca debían confiar en un presidente electo. También el tema se hizo presente en las disidencias a esta última resolución, por ejemplo, en la molestia de la jueza Sotomayor con sus colegas que concurrieron a la mayoría.La petición a la Corte Suprema la hicieron los abogados de Trump, y ya en las primeras páginas, la mayoría dice que gira en torno a dos preguntas: en primer lugar, si la doctrina de la inmunidad presidencial absoluta incluye inmunidad de persecución criminal para los actos oficiales del presidente, y, en segundo lugar, si la cláusula constitucional del Impeachment (Juicio Político) impide enjuiciar a un presidente que ha sido acusado y absuelto por el Senado.“Apenas se informó de su existencia quise leerla, ya que desconfío de quienes aplauden o condenan inmediatamente sin conocer el contenido, experiencia que adquirí al integrar Corte de Apelaciones y Tribunal Constitucional en Chile y darme cuenta, que lo que aparece en los medios de comunicación muchas veces difiere de lo que contiene un expediente judicial. También, producto de esas experiencias, aprendí a leer habitualmente las resoluciones que provenían de la Corte estadounidense, hábito que mantengo.En la página web de la Corte (www.supremecourt.gov) figura como “Trump v. United States” (23-939) con 119 páginas, los resúmenes correspondientes de las presentaciones, incluyendo las audiencias orales para decidir la aceptación del caso en abril de este año, y las opiniones disidentes como también las de quienes concurrieron a la opinión mayoritaria, redactada como está siendo habitual en fallos polémicos por su presidente, el juez John Roberts...

    “Mauricio Amster: De Madrid a Valparaíso”

    Era la noche del 2 de septiembre de 1939, y en el Muelle Prat de Valparaíso recalaba la embarcación Winnipeg, con un cargamento de 2.201 refugiados españoles. Recién en la mañana del día siguiente, los pasajeros pudieron descender. En tierra los esperaba una multitud con un recibimiento tan caluroso como alegre. Entre la muchedumbre, se encontraban las autoridades de la época: el Alcalde de Valparaíso, Pedro Pacheco, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el poeta Pablo Neruda y el Ministro de Salud, Salvador Allende. Entre los pasajeros del Winnipeg  se encontraba el diseñador de origen sefardita, Mauricio Amster Cats.Amster nació en 1907 en Lemberg, Polonia. A los 20 años se trasladó a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones. En 1930 viajó a España,  se consolidó profesionalmente y al estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en las milicias populares. Por su miopía, su participación se limitó a tareas como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y trabajar en la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la “Cartilla Escolar Antifascista”.En Barcelona se casó con Adina Amenedo. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio vivió el exilio en Francia, acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda, quien ayudó a los Amster para embarcar en el Winnipeg, Al llegar a Chile, Mauricio Amster se maravilló con las luces de los cerros de Valparaíso y con la verdadera fiesta de recepción que se había organizado en el Muelle Prat, estaba encantado con el país que lo acogía y le daba una oportunidad. En Chile, la influencia de Amster fue una revolución para la industria editorial chilena, renovó el campo editorial, diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas. En 1953, fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica; fue diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, hasta su muerte, en febrero de 1980.¿Conoces más historias sobre la llegada de los refugiados judíos a Chile? Escribe al Archivo Judío de Chile y cuéntanos, construyamos juntos la historia de la comunidad judía!

    Isidor Isaac Rabi, Premio Nobel de Física

    Israel Isaac Rabi nació el 29 de julio de 1898 en una familia ortodoxa judía polaca en Rymanów, Galitzia. Al poco tiempo de nacer, su padre, David Rabi, emigró a los Estados Unidos; el joven Rabi y su madre, Sheindel, se unieron unos meses más tarde, viviendo en un departamento  en el Lower East Side de Manhattan. En casa la familia hablaba idish. En respuesta al antisemitismo, comenzó a escribir su nombre como Isidor Isaac Rabi, En 1907, la familia se mudó a Brooklyn, donde tenían una tienda de comestibles. Cuando era niño, Rabi construyó su propio aparato de radio. Su primer artículo científico, sobre el diseño de un condensador de radio, se publicó cuando estaba en la escuela primaria. En su Bar Mitzvá dio un discurso en idish sobre cómo funciona la luz eléctrica. Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad Cornell en junio de 1919, pero dado a que los judíos estaban en gran medida excluidos del empleo en la industria química y la academia, no recibió ninguna oferta de trabajo. En 1927, obtiene el doctorado en la Universidad de Columbia y dos años más tarde, fue nombrado ayudante de cátedra en dicha universidad. A principios de los años 30, empieza a investigar en el campo de la Física Nuclear, ideando un método de resonancia magnética que permitía el estudio de las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. A partir de estos estudios se desarrollaron aplicaciones como el láser, el máser, el reloj atómico y la resonancia magnética nuclear utilizada en los diagnósticos médicos. En 1937, empieza a ejercer como profesor de Física en la Universidad de Columbia. En 1942, Oppenheimer intentó reclutarlo para trabajar en el Proyecto Manhattan pero solo aceptó ser consultor. En 1944 obtuvo el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la resonancia magnética nuclear. También fue uno de los primeros científicos en trabajar en el magnetrón de cavidad, que se utiliza en el radar y hornos de microondas. Entre 1940 y 1945, trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT en el desarrollo del radar. Una vez finalizado este periodo, regresó al Departamento de Física de la Universidad de Columbia. Desde 1946, durante 10 años, fue miembro de la Comisión para la Energía Atómica, fue uno de los fundadores del Laboratorio Brookhaven y presidente del Comité Consultivo General adscrito a la UNESCO que fundó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En 1960, escribió el libro “Mi tiempo y mi vida como físico”. Se retiró de la docencia en 1967, pero permaneció activo en el departamento y mantuvo el título de Profesor Emérito hasta su muerte. A lo largo de su vida, Rabi recibió muchos honores además del Premio Nobel. Fue reconocido internacionalmente como miembro de las Academias de Ciencias de Japón y Brasil, y en 1959 fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores del Instituto Weizmann de Israel.Rabi murió el 11 de enero de 1988. En sus últimos días recordó su mayor logro cuando sus médicos lo examinaron usando imágenes de resonancia magnética nuclear, una tecnología que él había desarrollado. El equipo tenía una superficie interior reflectante y comentó: “Me vi a mí mismo en esa máquina… Nunca pensé que mi trabajo me llevaría a esto” Casado con Helen Newmark tuvo dos hijas.

    Falta de donantes de órganos es un problema en la salud pública

    Las muertes por falta de donantes de órganos es un problema de salud pública. En lo que va del año, en Chile se han trasplantado 226 tejidos y hay 2250 personas en lista de espera. Los motivos pueden ser muchos, desde la falta de donantes compatibles desde el punto de vista inmunológico, hasta la falta de aprobación de los familiares de las personas fallecidas, entre muchas otras. Si se han fijado en los medios, actualmente el Ministerio de Salud lanzó una campaña para promover la donación de órganos.Si bien este problema pareciera no tener solución, increíblemente a mediano plazo los chanchos, sí, esos animales no kasher, podrían rescatarnos. Pero ¿por qué los chanchos? Hay muchos motivos. La fisiología de los porcinos y humanos es similar. Además, el tamaño de los órganos también es parecida. Finalmente, crecen rápido, el período de gestación es corto y su genoma ha sido secuenciado completamente. El principal desafío para el trasplante de órganos entre distintas especies, conocido como xenotrasplantación, es la incompatibilidad inmunológica. El sistema inmune está diseñado para reconocer lo propio y atacar lo ajeno. Gracias al desarrollo de técnicas de edición genética como CRISPR, tijeras moleculares que nos permiten cambiar el código genético con alta precisión, hoy es posible modificar la secuencia de genes en los animales que gatillan una alta respuesta inmune en humanos. Además, es posible agregar genes humanos a los animales utilizando herramientas de terapia génica. Usando combinaciones de estas estrategias, es posible, en teoría, “engañar” al sistema inmune. Desde hace un par de años, científicos han mostrado casos exitosos de trasplantes, particularmente de hígado, riñón y corazón, desde chanchos con genes modificados a primates no humanos y recientemente también a humanos.El primer xenotrasplante humano ocurrió el año 2022, cuando un David Bennett recibió un corazón de chancho y sobrevivió por solo dos meses debido a una infección generalizada. El segundo lo recibió Lawrence Faucette en 2023, quien lamentablemente sobrevivió 40 días porque su cuerpo terminó rechazando el órgano. El tercer trasplantado fue Richard Slayman, quien este año recibió un riñon de chancho y falleció el mes pasado por causas no relacionadas con el procedimiento. Richard quiso participar del estudio clínico para darle esperanzas a otras personas que necesitan órganos. En todos los casos, los pacientes tenían enfermedades terminales y conocían los potenciales riesgos de la tecnología.Hoy hay otros estudios clínicos en EEUU para el uso compasivo de la xenotrasplantación en pacientes terminales que no tienen otras opciones terapéuticas.  Además de los aspectos técnicos de esta tecnología (que aún necesitan mejorar), es importante considerar los aspectos éticos, tanto para la modificación genética de animales para producción de órganos, como de los riesgos para los pacientes. Generalmente, la tecnología avanza más rápido que la discusión ética. Esta columna es una invitación a que reflexionemos sobre estos temas. Está claro que el fin último tiene buenas intenciones. Recordemos que el Talmud dice “Quien salva una vida, salva al universo entero”. 

    “Debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios”

    - Estimada Ariela, ¿Cómo evalúa en general el primer semestre y cómo planificó el segundo semestre?, considerando el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación.- Con el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, ajustamos nuestra planificación para asegurar que los estudiantes no se vean afectados. Reorganizamos el calendario académico con tiempo, priorizando actividades clave y asegurando el apoyo necesario para continuar su aprendizaje sin interrupciones significativas.El primer semestre ha sido desafiante pero gratificante. Aunque estamos atravesando una situación difícil debido a la guerra en Israel y el aumento de situaciones antisemitas a nivel mundial, hemos intentado mantener la rutina del colegio con la mayor normalidad posible.Como siempre, apostamos a reforzar la identidad judía de nuestros estudiantes, alentando la práctica de acciones y tradiciones judaicas. Este año, hemos puesto especial énfasis en la situación actual tras el 7 de octubre, abordándolo adecuadamente en cada nivel. Canalizamos el dolor en aprendizajes significativos, educando en resiliencia, una lección constante en la historia del Pueblo Judío.Para el segundo semestre tenemos varios desafíos, entre ellos, el Proyecto de “Aproximación al mundo laboral” para los estudiantes de III y IV medio. Hemos definido una semana en el mes de octubre en el cual cada uno de nuestros alumnos y alumnas transitará la semana en espacios de trabajo afines a su propia elección en relación al futuro. Para lograrlo, estableceremos acuerdos con empresas para diseñar junto con ellos un plan de una semana de acercamiento al trabajo. Entendemos que vivir esa experiencia les permitirá anticipar escenas del futuro y tomar mejores decisiones respecto a su salida del colegio.-En este corto tiempo de gestión, ¿Ha podido implementar alguna nueva estrategia de aprendizaje o potenciar alguna metodología que permita enriquecer a los alumnos tanto en lo académico como en lo humano?- Estamos trabajando en intercambios con colegios judíos de otros países, incluyendo una alianza con una institución en Israel y en Estados Unidos que muy pronto anunciaremos. Próximamente, seremos sede de las “XX Jornadas internacionales de educación”, de la que formamos parte hace 20 años recibiendo a estudiantes, a equipos de dirección y de directivos de Brasil, Uruguay y Argentina. Esto brindará una valiosa oportunidad para compartir experiencias, intercambiar proyectos y fortalecer la unión como judíos.Además, estamos diseñando, junto con un equipo de profesionales del colegio y externos, un nuevo programa sobre antisemitismo moderno y posicionamiento en el ámbito público. Lo estamos haciendo acompañados por la Comunidad de Chile, el Museo Judío e invitamos a profesionales de diversas áreas como liderazgo, negociación, argumentación y comunicación.Leyendo e interpretando la realidad actual, los educadores entendimos que la formación en conocimientos respecto del antisemitismo en todas sus versiones no ha sido suficiente y que es responsabilidad de los colegios formarlos para que también aprendan y tengan las habilidades necesarias para ser ciudadanos judíos del mundo y transitar con fortaleza en los espacios públicos. Orgullosos de su judaísmo y con herramientas para poder afrontar las situaciones que se les presenten. Como institución educativa judía, nos enfrentamos a nuevos desafíos y debemos preparar a nuestros alumnos para los nuevos escenarios.- ¿Cómo ve a la generación de IV Medio, en relación a su motivación en la preparación de la PAES y de enfrentar un nuevo entorno académico fuera del círculo comunitario?- Desde hace unos años, nuestros graduados han alcanzado una posición en la que pueden elegir la carrera universitaria y el camino que desean, y como colegio los apoyamos en todas sus elecciones.Este año ha sido un poco diferente para la Generación 2024 debido a su reciente Viaje de Estudios a Polonia y Hungría, lo que ha requerido de una mayor organización y esfuerzo para abordar los contenidos. Sin embargo, estamos trabajando intensamente con la Dirección Académica y con la Dirección de Educación Media y creemos que estarán muy bien preparados para afrontar el desafío.Hemos notado un creciente interés en postular a universidades extranjeras y rendir exámenes para universidades israelíes. Para apoyar esta inclinación, incentivamos a los estudiantes de IV Medio a rendir el examen psicométrico en Buenos Aires, esencial para ingresar a las universidades en Israel. Esta nueva tendencia nos motiva a reflexionar sobre las necesidades emergentes de nuestros talmidim y a continuar construyendo un colegio que prepara a sus estudiantes para impactar el mundo.

    Antisemitismo e INDH

    Ninguna editorial ni columna de opinión es suficiente para abordar la grotesca crisis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuyo propósito debe ser promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan en Chile, y no sólo algunas.La captura ideológica del Instituto -y su instrumentalización- como lo señaló su renunciado ex Director Sergio Micco, es irrefutable y así quedó en evidencia en estas últimas semanas. Nuevamente el disfraz de los DDHH ha sido una espuria mascara para usar unainstitución en apariencia autónoma en agendas sectarias. Tal fue el caso con la querella interpuesta excediendo sus facultades legales, por la develación de mensajes entre un ex funcionario público y un ex Juez. Ella sólo pretendió enlodar a un candidato en la próxima elección municipal, rival de la actual alcaldesa comunista de Santiago, y de paso prefabricar una causal de inhabilitación futura para una ministra de la Corte Suprema en causas del mismo INDH. Hasta ahí vulgares, pero ilegales e inconstitucionales conductas.Sin embargo, las actas del INDH revelaron una situación mucho más grave: la negativa inicial de su Directora Consuelo Contreras de manifestarse contra los crecientes actos antisemitas que están teniendo lugar en Chile y que afectan a decenas de miles de chilenos de origen judío: cancelación de profesores judíos, vandalización de instituciones judías, graves amenazas a éstas y sus dirigentes, profusión de mensajes de odio y agresiones a la rectora de la Universidad de Chile por negarse a romper relaciones culturales con universidades israelíes. En términos simples, pretendió omitir sus deberes legales y relativizar actos atentatorios contra los DDHH de ciudadanos chilenos por el sólo hecho de ser judíos, haciendo letra muerta del derecho internacional de los derechos humanos que comprende y rechaza al antisemitismo al consagrar y proteger el “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.El antisemitismo no es sino el odio contra los judíos. Sorprende por lo mismo que la tardía declaración efectuada este lunes, si bien reconoce la existencia de actos de dicha naturaleza, solo se enfoque en el agravio a la rectora de la Universidad de Chile y no destine una sola palabra a los graves hechos que han afectado a la comunidad judía en Chile. Respecto de ellos no hay solidaridad ni empatía, solo silencio. Al ignorar su sufrimiento ante la grave ola de hechos antisemitas que impunemente tienen lugar bajo un gobierno cuyo Presidente, con sus dichos y actos, por ignorancia o descuido, estimula los mismos, se incurre en lo que Hannah Arendt describió en “Los orígenes del totalitarismo”: es la sociedad política -en la especie el INDH por medio de su directora y sectores de ultra izquierda- quienes definen a los judíos y determinan su posición, dejándolos en el vacío y privándolos de sus derechos humanos fundamentales. 

    Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química

    Nació en Złoczów, Polonia (ahora Ucrania) en una familia judía con el nombre de Roald Safran. Su padre, Hillel Safran, era ingeniero civil y su madre, Clara Rosen, diplomada en magisterio. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su ciudad natal fue ocupada por los soviéticos hasta 1941. Entre 1941 y 1944 fue ocupada por el ejército nazi y comenzó la aniquilación del pueblo judío. Roald fue trasladado con su familia a un gueto y después a un campo de trabajo. A principios de 1943, su padre logró sacar clandestinamente a él y su madre, que fueron escondidos por un ucraniano en el ático de una escuela durante el resto de la guerra. Su padre permaneció en el campo de trabajo y organizó una fuga que fue descubierta. Tanto él como los que le ayudaron fueron asesinados por los nazis. De toda su familia, solo él, su madre y unos pocos familiares lograron sobrevivir. En junio de 1944 fueron liberados por el Ejército Rojo. A finales de ese año se trasladaron a Przemysl y después a Cracovia, donde pudo acudir a la escuela. Su madre se casó con Paul Hoffmann, de quien adoptaría su apellido, y que moriría dos meses antes de obtener el premio Nobel. En 1946 la familia se mudó a Checoslovaquia y después a un campo de personas desplazadas cerca de Linz, Austria, y en 1947 a otros campos en Alemania. En 1949 se trasladaron a Estados Unidos, donde tuvo que aprender inglés rápidamente (su sexto idioma en ese momento), y asistió al colegio  secundario Stuyvesant.En 1955 ingresó a la Universidad de Columbia. Durante el primer y segundo verano trabajó en la Oficina Nacional de Estándares de Washington y en el tercero en el Laboratorio Nacional Brookhaven. Estas experiencias lo familiarizaron con la investigación científica. Aunque tuvo buenos profesores de química, sus cursos de humanidades le resultaron tan interesantes que casi decide dedicarse a la historia del arte. Tras licenciarse en 1958, continuó su formación en la Universidad de Harvard. En el verano de 1959 consiguió una beca para una escuela de verano sobre química cuántica en una isla cerca de Estocolmo. Allí conoció a Eva Börjesson, con quien se casó al año siguiente. Luego de regresar a Harvard, se trasladaron a la Unión Soviética dentro del programa de intercambio de estudiantes. Trabajó nueve meses en la Universidad de Moscú. A su regreso a Estados Unidos en 1962 obtuvo su grado de doctor, permaneciendo en la universidad con una beca postdoctoral. Entre 1962 y 1965 nacieron su hijo y su hija. En 1965 se trasladó a la Universidad de Cornell, donde fue nombrado Profesor de Ciencias Físicas. Hoffman desarrolló, con Robert Woodward, las reglas para elucidar los mecanismos de reacción de compuestos químicos. En 1981 recibió el Premio Nobel de Química por predecir las reacciones químicas aplicando las teorías de la mecánica cuántica. Pero la actividad de la que se sentía más orgulloso era su trabajo como profesor. Escribió un libro y produjo una serie de programas de televisión. Enamorado de las literaturas alemana y rusa, tras el Premio Nobel comenzó a publicar sus propios poemas, con léxico y metáforas de origen científico, con experiencias de su condición de judío y superviviente del holocausto y con sus impresiones más básicas sobre la naturaleza y el amor.

    Don Francisco TV

    Cabe mencionar que Don Francisco al día de hoy es reconocido como uno de los rostros más importante de la televisión hispanohablante. Durante uno de los capítulos de su podcast llamado “Decálogo del Éxito”, el conductor de televisión habló sobre la enfermedad de su padre, Erich Kreutzberger, quien padecía del Mal de Alzheimer.Mario relató un momento en el que su padre no lo reconoció, esto, después de una visita que hizo a Chile cuando realizaba “Sábado Gigante” en Miami, Estados Unidos.“Llegué un día a verlo y justo él estaba viendo ‘Sábado Gigante’ en la televisión... Le pregunté: ¿Tú conoces a ese que está haciendo ‘Sábado Gigante’? ¿Qué es tuyo?”, recuerda el animador.Tras la pregunta, contó que su padre le dijo, “nada, ese es Don Francisco, animador de la televisión”, lo que le generó una tremenda frustración y dolor. En ese momento, el padre de Mario Kreutzberger tenía 94 años de edad y su enfermedad ya estaba avanzada.La anterior , es una de las historias de vida que contienen los capítulos, además, el canal cuenta con diversas entrevistas a destacados personajes de la TV hispanoamericana y algunos recuerdos con La Camara Viajera”, o “Película Extranjera” que fue uno de los segmentos más antiguos de Sabado Gigante, y uno de los más solicitados y aplaudidos por el público. Lo invitamos a suscribirse gratuitamente al Canal de Youtube de Don Francisco TV.

    “Me preocupa la falta de empatía del presidente Boric con la comunidad judía. No calibra nuestro miedo”

    En relación a las preguntas sobre su identidad judía y activismo por la causa judía a raíz del 7 de octubre, Patricia respondió:“Mi identidad está completamente vinculada a mis ancestros judíos y a mi cultura judía y me reconozco como judía, siempre. De hecho, tengo dos hijas con dos maridos no judíos, que yo no las hubiera tenido si ellos no hubieran aceptado que ellas se criaran en la conciencia de pertenecer al pueblo judío. Mi familia era culturalmente judía, aunque lo único que se seguía desde el punto de vista religioso era el ayuno de Yom Kipur, lo más importante de la religión judía, el día del perdón. Yo ayuno desde que tengo recuerdos”.Pregunta. ¿Y eso lo mantiene hasta hoy?Respuesta. “Sí. Para contestar tu pregunta, nunca antes había sido una voz o activista de esta causa. Pero para mí, el 7 de octubre de 2023, con la irrupción de las milicias de Hamás en Israel, fue un terremoto grado 10. Es la primera vez en mi vida –más allá de todos los horrores y las dificultades que uno tiene en la vida, más allá de haber vivido la dictadura de Pinochet que fue horrenda– que siento que el piso se me mueve y no tengo cimientos”.En el ámbito nacional, la periodista Rocio Montes le preguntó: -¿Y qué le ha parecido la posición marcada por el presidente respecto a la guerra en Gaza? La Comunidad Judía de Chile acusa al Ejecutivo de un “sesgo antisemita”.- “Pareciera que el presidente no tiene conciencia de que en Chile existe una comunidad judía de apenas unas 20.000 personas y la comunidad palestina más grande del mundo fuera del Medio Oriente. Él es el presidente de ambas comunidades y en ocasiones se le olvida su responsabilidad con la comunidad judía. Más aún: en su reciente viaje a Alemania insistió en que Israel está cometiendo un acto de genocidio, cuando ni siquiera la Corte Internacional de Justicia dijo eso, sino que había que estudiar si habían indicios de genocidio. Decir eso en Alemania es muy fuerte para la comunidad que él tiene que proteger en Chile. Es muy grave, a mi juicio.” 

    Los vehículos autónomos están ya con nosotros

    El enorme valor de esta compañía se basa en haber desarrollado tecnologías claves para el funcionamiento de vehículos de conducción autónoma.La evolución del transporte ha sido una constante a lo largo de la historia, y hoy nos encontramos al borde de una revolución sin precedentes: la llegada de los vehículos autónomos. Estos vehículos, capaces de operar sin intervención humana, prometen transformar nuestras vidas de maneras profundas y variadas. Los vehículos autónomos son automóviles que utilizan una combinación de sensores, inteligencia artificial (IA), y sistemas de procesamiento avanzado para navegar y conducir sin la necesidad de un conductor humano. Se clasifican en niveles de autonomía que van del 0 al 5, donde el nivel 0 implica cero automatización y el nivel 5 representa autonomía total en todas las condiciones posibles.La base de la funcionalidad de estos vehículos radica en la tecnología. Sensores como cámaras, LIDAR (detección y rango de luz), y radares, proporcionan una visión completa del entorno del vehículo. Estos sensores recopilan datos en tiempo real, que luego son procesados por algoritmos de IA para tomar decisiones inmediatas y precisas. Finalmente, los sistemas de control actúan sobre estos datos, ejecutando movimientos y maniobras necesarias para la conducción segura.Aunque hay gente que cree que delegar la conducción de un vehículo a un sistema no humano puede ser riesgoso, en la práctica entre los beneficios más destacados de los vehículos autónomos se encuentra la seguridad vial. Al eliminar el factor humano, se reduce significativamente la posibilidad de errores que llevan a accidentes debido a cosas como conducción bajo los efectos del alcohol, atendiendo el celular o simplemente por una distracción de cualquier índole.Además, estos vehículos prometen una mayor eficiencia y comodidad, optimizando rutas y reduciendo el estrés del conductor. También se espera que mejoren la accesibilidad, facilitando el transporte para personas con discapacidades o limitaciones. Desde un punto de vista ambiental, la eficiencia energética y la reducción de emisiones son otros posibles beneficios, contribuyendo a un futuro más sostenible.No obstante, los vehículos autónomos enfrentan numerosos desafíos. A nivel tecnológico, aún existen limitaciones que deben superarse, como la capacidad de operar en condiciones climáticas adversas o en entornos urbanos complejos. En cuanto a las regulaciones, es fundamental desarrollar un marco legal que garantice la seguridad y responsabilidad en caso de fallos o accidentes. Los dilemas éticos también juegan un papel crucial, especialmente en situaciones donde el vehículo debe tomar decisiones críticas que podrían afectar la vida humana. Además, la aceptación social y cultural es un obstáculo significativo, ya que muchas personas aún desconfían de la idea de entregar el control total a una máquina.Ejemplos de empresas que están liderando el desarrollo de vehículos autónomos incluyen a Tesla, Waymo y Uber. Estos proyectos han realizado pruebas exhaustivas en diversas ciudades, obteniendo resultados prometedores, pero también enfrentando desafíos inesperados. Algunas ciudades están comenzando a implementar estos vehículos, ofreciendo una visión inicial de cómo podrían integrarse en nuestros sistemas de transporte diario.Mirando hacia el futuro, las tendencias indican una adopción gradual pero firme de los vehículos autónomos. Se esperan innovaciones que mejoren aún más la tecnología, haciéndola más accesible y segura. Esta transformación no solo afectará al transporte privado, sino que también podría revolucionar el transporte público, ofreciendo soluciones más eficientes y personalizadas. Es muy posible que en un futuro cercano, nuestros nietos se pregunten asombrados si es verdad que el abuelo se sentaba detrás del volante y conducía en forma manual. ¡Qué locura más grande!

    Andrea Arueste asume como Directora del Centro Comunitario del Círculo Israelita de Santiago

    En esta edición conversamos con Andrea para conocer su nuevo rol y sus desafíos.-Estimada Andrea, para algunos de nuestros lectores que no conozcan mucho de ti, cuéntanos un poco de ti.  -Soy una mujer judía chilena, que, gracias a mis padres, los cuales optaron por criarme junto a mis hermanas, en un entorno judío activo y practicante, reforzaron valores y compromisos desde que era niña. Sumado a lo anterior, soy ex alumna del I. Hebreo, ex madrija de Maccabi y nieta de un ex presidente de la comunidad Sefaradí, son las bases de la mujer que decidí ser en el ámbito comunitario.  Como psicóloga, definí que trabajaría con propósito, estuve 18 años en Ariel Job Center, de los cuales 12 años liderando estrategias con impacto directo a la empleabilidad de profesionales comunitarios como externos. Tuve, además, el privilegio de colaborar y articular con las distintas organizaciones que son parte de la red asistencial comunitaria y apoyar diversas iniciativas junto a la CJCH y JDC, con el fin de maximizar los esfuerzos comunitarios, para dar respuestas específicas, aportar a las mesas de trabajo, transferencias de conocimientos y ser una agente activa, en el tejido comunitario.  Forme una familia junto a Ariel Schapiro, donde nuestro compromiso comunitario, lo desplegamos en acciones concretas, para que nuestros hijos, visualicen, que construir comunidad es un trabajo colectivo y la continuidad depende de responsabilidades compartidas.-¿Cómo se gestó la llegada al Círculo Israelita y qué rol desempeñas? -Mi aterrizaje en el Mercaz, responde a una necesidad de cambios y buscar nuevos desafíos laborales, que siguieran sumando al trabajo con propósito. En mi búsqueda hacia un nuevo trabajo, además de aplicar lo que resaltaba en las asesorías de outplacement, que estaba realizando, pasó lo del 7 de octubre, que removió muchas emociones y me descubrí queriendo contribuir aún más de cerca a la comunidad. En conversaciones, aparece la oportunidad de participar en el proceso como Directora del Centro Comunitario del Mercaz, un cargo nuevo, orientado a contribuir en estrategias, ser parte del trabajo colaborativo, estar más cerca de nuestra comunidad, aportar a todo lo que se ha construido con tanta dedicación y compromiso. Sumar valor al trabajo comunitario para preservar nuestros valores, fortalecer la identidad y continuidad. No me costó mucho decidir, me sentí profundamente honrada de haber sido elegida y orgullosa del tremendo desafío y responsabilidad que significa ocupar este lugar. -¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo desafío laboral?-Mis expectativas son múltiples y van de la mano con la misión del Mercaz y considerando los hechos desde el 7 de octubre y sus repercusiones, el escenario cambia para las comunidades judías en el mundo y eso impacta en las prioridades y necesidades que tenemos. Mis objetivos a alcanzar, tienen que ver con; contribuir en la continua construcción de comunidad, poniendo el foco en las opiniones de nuestros socios y socias, para elaborar propuestas de valor significativas y flexibles, que permitan seguir fortaleciendo nuestra identidad, tradiciones, participación y sentido de pertenencia. Referente al ejercicio de nuestro sionismo, el desafío está en fomentar activismo comunitario y la participación en iniciativas informativas, reflexivas y de debate.Mi compromiso, también está en la línea de enriquecer la calidad de vida judía, brindando espacios que fomenten las relaciones, redes de apoyo e interacción social.Seguir fortaleciendo una cultura de trabajo colaborativo.Resguardar la continuidad, perseverar en crear impactos positivos y cohesión comunitaria, asegurándonos de que cada acción que emprendamos refleje nuestros valores y fortalezca nuestra unidad. Juntos, enfrentaremos los desafíos del presente y construiremos un futuro.