Entrevista a Michael Halberthal CEO Rambam Health Care Campus.

24 Mayo 2024, Santiago de Chile

Rambam, El hospital más importante del norte de Israel.

Por LPI

No cabe duda, que en Israel se encuentran los hospitales más importantes del mundo, el trabajo en investigación e innovación en el campo clínico ha sido una prioridad para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en Israel.

En esta edición, entrevistamos al médico y profesor Miki Halberthal, que actualmente se desempeña como Director General de Rambam Hospital quien visita nuestro país con una apretada agenda de reuniones con Universidades, Clínicas y Hospitales chilenos para dar a conocer el Hospital y generar relaciones que en el corto plazo puedan materializarse en seminarios, cooperación en materia  de investigación y tecnología médica que impacte positivamente en la salud chilena.

 - Estimado Miki ¿Cuál es el aporte que entrega Rambam Hospital a Israel y al mundo? y ¿Porqué estas en Chile?

- “Para Israel somos mucho más que un Hospital, somos un activo estratégico en el norte del país, cubrimos a casi 3 millones de personas considerando nuestro Campus en Haifa y una red de 12 hospitales más pequeños distribuidos por el norte de Israel,  contamos con 6.200 profesionales, técnicos y empleados. Somos los encargados de atender a las FDI en la zona, con protocolos adecuados para situaciones extremas. Somos el centro de traumatología más grande del país.

En Israel existen excelentes Hospitales como por ejemplo, Hadassah, todos tenemos un alto nivel de tecnología, innovación e investigación. En nuestro caso, nosotros estamos asociados al Technion - Instituto de Tecnología de Israel y a la Universidad de Haifa, con un enfoque en la ingeniería que nos da un plus en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hace 30 años creamos la Escuela Internacional de Preparación para Emergencias y cada año recibimos a los mejores profesionales del área y no le enseñamos medicina porque ellos ya son muy buenos médicos, les enseñamos a como gestionar de forma más eficiente los procedimientos en escenarios extremos y de emergencia. También estos Talleres los realizamos fuera de Israel.

En relación a Latinoamérica, debo reconocer que nos tardamos mucho en venir, mi colaboradora Mónica Davidovich me conectó con las comunidades judías latinas que son asombrosas, muy conectadas con Israel, vengo desde México y Brasil en donde ya tenemos acuerdos de cooperación.

En Chile ya habíamos tenido un par de experiencias. Para el terremoto del 27/F y para los incendios en Valparaíso, llevamos algunos médicos chilenos a Israel para capacitarlos en situaciones de emergencia.
Mi objetivo en esta visita a Chile es familiarizar al Hospital con la comunidad médica y académica chilena, dando a conocer todo lo que podemos dar y aportar al país.

Por ejemplo, somos el hospital que más intervenciones  ACV (Accidente Cerebro vascular) realiza en Israel, tenemos un gran conocimiento que podemos compartir”

 - ¿Cómo reaccionaron el día 7 de octubre? 

-”Apenas recibimos la información de ataque de Hamás, revisamos nuestros protocolos para una situación de guerra, ese mismo sábado en la tarde recibimos el primer helicóptero desde el sur con heridos y esa misma noche recibimos a 8 soldados.

Quiero destacar que el turno del 7 de octubre por ser Shabat era 80% no judío y en la semana el 30% del personal no es judío, somos una gran familia y trabajamos todos juntos para salvar vidas y hacer un mundo mejor (Tikun Olam)”



El Hospital Subterráneo más grande del mundo


Al día siguiente del brutal ataque del 7/10, el Director Miki Halberthal, logró convencer al Ministerio de Salud de que debían preparar un hospital subterráneo, ya que una escalada del conflicto hacia el norte seria inminente por parte de Hezbolá y había que estar preparados.

Gracias a la ayuda de las FDI, convirtieron el estacionamiento subterráneo de Rambam en un Hospital con amplia capacidad de camas, equipamiento de última generación, pabellones, salas de procedimientos, atención ambulatoria. Además de instalar sistemas de ventilación, refrigeración, oxigenación, esterilización, etc. Una experiencia única que ha servido de modelo en todo el mundo.




Sigue a Rambam Hospital en Instagram AQUÍ

COMENTARIOS

Ingresar

    Este año el Tikún Leil Shavuot estará dedicado a Israel

    Clases y actividades para todas las edades, con espacios especialmente acondicionados para los más pequeños.El martes se realizará el tradicional Tikún en el Círculo Israelita de Santiago, conversamos con el Jazán Ariel Foigel, para saber un poco más de las actividades que se realizarán este año.- Estimado Ariel, ¿Cómo se viene el Tikun Leil Shavuot de este año, que novedades podemos anunciar?- “Este año la invitación tiene un sabor especial el Tikún está dedicado a Israel y todas las clases y momentos serán sobre distintos puntos de Israel para que puedas salir con una especie de doctorado en nuestra Tierra Santa. Luego de la Tefilá,comenzará un gran conversatorio con dirigentes que han visitado los lugares de la masacre del 7 de octubre y que tienen en su piel el mensaje para comunicarnos lo que se vive en Israel. Después tendremos el análisis de la legislación internacional y del antisemitismo actual por partes de dos expertos que son Gabriel Zaliasnik y Manuel Ferez. Luego entraremos en modo lúdico con tangos en hebreo valorando nuestra lengua sagrada y teniendo como invitados a una pareja de bailarines y una orquesta con todos los clásicos. Posteriormente Gaby Dascal mostrará las primicias que pueden ser frutos o noticias y en este caso Fake News. Jessica Landes nos hablará de Israel en cuanto a la educación.  Entrada lamadrugada tendremos a Rodrigo Garrido que nos hablará fundamentalismos y Gachi Waingortin que nos hablará de Ruth y nuestros rabinos abordarán a Israel desde la Torá, los profetas y otros libros.Como verán una noche imperdible, los esperamos a todos para cumplir esta mitzvá en comunidad”.

    La fuerza del voluntariado en Cisroco

    Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez lo que significa dar: hemos colaborado económicamente, regalado bienes materiales o bien compartido nuestro tiempo, algún talento, o incluso solo nuestro afecto con alguien.Quienes han tenido la experiencia de lo que significa entregarse a los demás de manera voluntaria, posiblemente han salido muy gratificados, afirmando que indudablemente hay más valor en dar que en recibir, o lo que es más, la edificación personal ha sido mayor, porque cuando alegramos o aliviamos la vida de una persona, nos sentimos bien y recompensados.En Cisroco, desde hace varios años hemos venido desarrollando un fuerte trabajo con voluntarios, tanto con el grupo Yad de Wizo quienes nos acompañan cada semana visitando a nuestros residentes, como con la conformación del grupo de voluntarias Bereshit, quienes están constantemente colaborando con diversas actividades durante el mes y además nos acompañan y asisten ante las necesidades de algunos residentes.Pero no sólo esto, sino que también hemos recibido a personas que han querido compartir sus talentos y habilidades y ponerlos a disposición de nuestros residentes. Es así como hemos tenido bellas presentaciones musicales en actividades y eventos, talleres manuales, charlas de diferentes temáticas y de gran interés, así como un sinnúmero de actividades a cargo de personas voluntarias.En los últimos meses con nuestro voluntariado se han sumado otras instancias: con el grupo Yad de Wizo se formó un grupo de Wizo conformado por residentes de CISROCO, como es el grupo Sablanut, que mes a mes se reúnen a compartir la vida y con instancias formativas.Con Bereshit se ha consolidado un trabajo de más de 5 años, con una actividad permanente de ellas, con el aporte en un shabat al mes, el acompañamiento en festividades y el aporte a residentes que necesitan compañía.Así también, en los últimos meses se sumó un grupo de voluntarias de nuestra vecina comunidad NBI, quienes desarrollan semanalmente un interesante taller de lectura y conversación.Agradecemos la iniciativa de querer poner sus dones al servicio de nuestros adultos mayores, valorando la tzedaká realizada, y por lo mismo, invitamos a más personas que quieran sumarse y colaborar mostrando aquello que saben hacer, compartiendo talentos, y aprendiendo de las experiencias e historias de vidas de nuestros residentes.Para quienes quieran sumarse, invitamos a contactarse con nosotros en info@cisroco.cl, para canalizar inquietudes y motivaciones, que sin duda, serán acogidas.No dejen de seguirnos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/cisroco.cl - www.instagram.com/cisroco - www.cisroco.cl

    Salvador Luria, Premio Nobel de Fisiología-Medicina

    Salvador Luria nació el 13 de agosto de 1912 en Turín, Italia, en una influyente familia sefardí. Sus padres fueron Davide y Ester (Sacerdote) Luria. Estudió medicina en la Universidad de Turín y se especializó en radiología, donde se graduó en 1935; después sirvió en el ejército italiano como oficial médico. Empezó a considerar una carrera en ciencia básica por lo cual comenzó a estudiar cálculo y física, y en 1937, habiéndose trasladado a Roma para completar su especialización en radiología, fue admitido como asistente en el grupo de Enrico Fermi en el Instituto de Física de la Universidad de Roma. En ese lugar se despertó su interés en los trabajos radiogenéticos en moscas y, en particular, al trabajo del concepto de gen por parte de Max Delbrück, y se introdujo en el tema de los virus bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias y provocan su muerte, siendo totalmente inocuos para humanos, plantas, animales y el medioambiente. Su estada no duró mucho debido a los movimientos fascistas de 1938, y por su religión judía, por lo que tuvo que trasladarse a París, donde obtuvo un trabajo en el Instituto Curie, continuando con su interés e investigación con bacteriófagos. Los eventos de la Segunda Guerra Mundial volvieron a acecharlo, ya que los alemanes se aproximaban a Francia, por lo que huyó a Marsella, donde obtuvo una visa estadounidense, y en septiembre de 1940 abordó el barco que lo llevaría a Nueva York. Fue en este tiempo cuando pudo establecer contacto con Delbrück y, después de su primer encuentro, decidieron realizar una colaboración que duraría más de una década, centrando sus investigaciones en mutaciones y en bacteriófagos. En 1943, ambos investigadores determinaron que la mutación genética es la responsable de las resistencias bacterianas. En el mismo año, Luria obtuvo una posición en la Universidad de Indiana, donde dio clases de bacteriología y comenzó un curso en virología. Fue en este lugar donde conoció a quien sería su futura esposa, Zella Hurwitz, con quien tuvo en 1948 a su hijo Daniel. En 1950, se trasladó a la Universidad de Illinois, y nueve años después se unió al Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante muchos años tuvo responsabilidades administrativas como el primer director del Centro para la Investigación del Cáncer. Durante este periodo siguió enfocado al estudio de bacteriófagos, así como tipos de mutaciones en éstos y en bacterias. Luria era un escritor fluido y prolífico. En 1953 publicó un libro de texto de titulado “Virología general”, donde hacía énfasis en los bacteriófagos como modelo de estudio. Se le otorgó en 1969 el Premio Nobel de Fisiología-Medicina, el que compartió con Max Delbrück y Alfred Day Hershey, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética.Además del Premio Nobel, Luria recibió varios premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera, Luria fue un activista político por lo que en 1969 fue incluido en la lista negra para recibir fondos de los Institutos Nacionales de Salud. Luria murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1991 a la edad de 78 años.

    Travesía: el fortalecimiento de la identidad judía a través de la memoria

    El programa Travesía del Círculo Israelita de Santiago lleva varios años desarrollándose con éxito, conversamos con Vivi Kremer para conocer un poco más de este viaje 2024.- Estimada Vivi, ¿Cómo evalúas la experiencia Travesía en todos estos años?- “Travesía nace como una instancia única de fortalecimiento de la identidad a través de la memoria.  En Polonia, nuestro judaísmo tuvo cientos de años de vida y proliferó en cultura, en política, en teatro, etc.El foco era conocer esa diversidad en profundidad, aprender de una diversidad de expresiones de la vida judía de cientos de años de desarrollo que tuvieron lugar en Polonia. Jessica Landes, experta en Shoá y guía del viaje, siempre menciona que no podemos saber qué perdimos sin haber conocido qué hubo.El recorrido que hace Travesía es a través de esa memoria. Muchas veces a través de testimonios que grafican cómo era la vida antes. A veces inclusive recorremos esas calles que esas personas recorrieron para después también conocer sus testimonios de qué pasó durante y después de la Shoá.También, es una experiencia que nos impulsa a un compromiso por la continuidad”.- El viaje de este año toco en un momento sensible para el pueblo judío, ¿Se abordaron contenidos o reflexiones relacionadas al 7 de octubre?- “Fue muy diferente recorrer esas calles o esa memoria después del 7 de octubre, porque aquello que pensábamos nunca más, de algún modo se actualizó. Se actualizó la experiencia del odio y recorrer Polonia esta vez con esa sensación tan cerquita fue totalmente diferente”. Ver más fotografías en la cuenta de instagram de TuComunidad. LINK

    La importancia de Shavuot para el pueblo judío

    Shavuot es una celebración central en el judaísmo. La centralidad tiene que ver con la entrega de la Torá, que es el elemento sustancial en lo que se basa toda la civilización religiosa en la que se transformó el judaísmo.Desde el punto de vista histórico, no hay una fecha dentro del texto bíblico que indique cuándo se entregó la Torá. Pero los sabios hicieron un cálculo estimativo y plantearon que sería justamente cuando termina este periodo de sefi-rat ha-omer (la cuenta del Omer) el momento de la recepción de la Torá. Para el pueblo de Israel, la recepción de la Torá fue un momento de epifanía. Esto es, en teología, la presencia divina frente a todo el pueblo.Se dice que las almas que estuvieron en ese momento son las almas que hoy están dentro del pueblo de Israel. Si bien esa es una visión mística, de todas formas, refiere a que el pueblo judío, el pueblo que siguió fiel en su alma al mensaje de la Torá, es el que ha sobrevivido hasta el día de hoy y está representado por nosotros. La Torá recibida en el Sinaí dice la tradición que no fue solo la Torá escrita, sino también la Torá oral. Por lo tanto, toda la tarea posterior que se hizo durante la historia del pueblo judío de interpretación y reinterpretación de todo el texto que marcaron la vida judía surgen también de ese momento esencial. La celebración de Shavuot tiene otros nombres. Uno de ellos es Bikurim, que tiene que ver con la entrega de las primicias en el templo. Simbólicamente representa el reconocimiento de todos los dones que D´s entrega al ser humano. El tema del reconocimiento y el agradecimiento es constitutivo de la identidad judía. De hecho, la palabra Yehudí viene de Lehodot, que significa reconocer y en algunos casos también agradecer, Bikurim es otro aspecto de la centralidad de Shavuot.Otro nombre que se le da a Shavuot es Jag ha´Katzir, que es la recolección de las primeras cosechas que se hacían en la tierra de Israel. El relato de la Meguilá de Rut, que se lee en esta celebración, tiene que ver con esto, con las cosechas.En esta Meguilá está establecido nada menos que la relación que va a dar origen, en varias generaciones después, al Rey David. Por lo tanto, hay una conexión entre esta celebración y la venida del Mesías, que será en la casa de David. En resumen, Shavuot es una celebración que habla de la raíz constitutiva de nuestra religión y tradición a través de la entrega de la Torá, que habla de la esencia constitutiva de la identidad judía a través de reconocimiento y agradecimiento (Yehudí) y que habla también de la experiencia judía, de la esperanza judía y de la venida futura del Mesías.

    Este viaje a Israel fue una experiencia que marcó nuestras vidas

    Hace algunas semanas, regresaron de Israel un grupo de amigos, que además muchos de ellos son actuales y ex dirigentes comunitarios, que desarrollaron una intensa agenda de trabajo que en esta edición queremos compartir con nuestros lectores.Entrevistamos a Ezequiel Klas, quién motivó a un grupo de amigos a vivir una potente experiencia que marcó sus vidas.- Estimado Ezequiel, ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje a Israel, cuál era la expectativa inicial y como se fue desarrollando la agenda de trabajo?- "La idea nació a mediados de enero de este año con una reflexión entre amigos: “Qué lindo sería pasar Iom Hazikarón y Iom Haatzmaut este año en Israel, probablemente será uno de los más significativos de nuestra era! Tenemos que estar ahí!”  En ese momento pensábamos que para mayo la guerra habría terminado y la situación sería otra. Fijamos la fecha del viaje para la semana de mayo de ambas conmemoraciones y comenzamos a diseñar la agenda con Mauricio y la ayuda invaluable de Roni Kaplan y su equipo en Israel.  A medida que los meses pasaban y se acercaba la fecha, la guerra no terminaba, incluso se complejizaba más la situación. Empezamos a compartir la idea de viajar con algunos amigos en forma muy natural, uno a uno, y un par de semanas más tarde ya habíamos completado el grupo de los doce que viajamos (Alvaro Rosenblut, Andrés Paz, David Farcas, Eli Senerman, Ezequiel Klas, Gabriel Zaliasnik, Gustavo Kelmeszes, Jaco Leopold, Marcos Singer, Mauricio Janauskas, Miguel Infeld y Roman Yosif). Cuando hablabas con cada uno de ellos podías ver cómo les brillaban los ojos de solo pensar estar en Israel en estos momentos y “regalarse a uno mismo” esta experiencia.  Viajamos para sentir, para acompañar, para aprender, para decir “hineni”, y de alguna manera para grabar en nuestros corazones la verdad de la situación, de primera fuente. A veces, con el paso del tiempo la memoria falla, pero las vivencias y sentimientos se mantienen en uno y se pueden compartir de corazón con la familia, amigos y todo aquél que quiera entender más lo que está pasando. Lo que “nos” está pasando. Co-creamos el viaje entre todos y lo hicimos a medida de nuestras preferencias e inquietudes. La agenda muy intensa, definitivamente no fue un viaje de paseo.  Queríamos entender la situación en sus diversas dimensiones y tuvimos 30 reuniones en unos pocos días. Ser un grupo reducido nos permitió mantener conversaciones cercanas, profundas y sinceras.  Para entender la dimensión política nos reunimos con miembros de la Knesset, tanto oficialistas como de la oposición. Nos recibió el Ministro de la Diáspora, nos reunimos con los ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Economía, con ex - primeros ministros y jefes de gabinete y tuvimos el privilegio especial de ser recibidos en la residencia presidencial por el Presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal Herzog. Es destacable que, a pesar de lo difícil de la situación general del país, hasta el Presidente se hizo el tiempo de recibirnos. Esa es una las muestras orgullosas del espíritu de hermandad y liderazgo de Am Israel que nos trajimos a Chile.     Para comprender la situación e implicancias económicas nos reunimos con diversos líderes empresariales y del ecosistema de Venture Capital y Private Equity. Tuvimos también el privilegio de aprender de personas como los destacados economistas Manuel Trajtenberg y Esteban Klor, del demógrafo Sergio Della Pergola, y del profesor Mario Sznajder.El destacado periodista Henrique Cymerman nos permitió entender mejor la historia y desafíos de la política internacional en medio oriente.   Visitamos el Centro Peres de Paz e Innovación, fundado por el Presidente Shimon Peres (Z.L.) y donde nos recibió su hijo, el actual Chairman Chemi Peres. Conversar con él acerca de los logros de Israel como la start-up nation (donde él ha sido uno de los protagonistas a través de Pitango, el fondo de inversión que él lidera) y sus sobre desafíos y oportunidades a futuro, en la propia oficina y junto al escritorio de Shimon Peres y la vitrina que contiene el premio nobel de la paz, con el Mar Mediterráneo de fondo, fue sin duda un momento muy especial.  Con el objetivo de entender la situación e impacto social en los diversos ámbitos de Israel, nos reunimos los fundadores de Kama Tech, en Bnei Brak, con quienes mantuvimos conversaciones muy profundas sobre los desafíos y oportunidades para los ultra-ortodoxos. Nos reunimos con periodistas árabes israelíes y con representantes de la Comunidad Drusa, que nos permitieron comprender diferentes visiones de la situación.  También pudimos conocer por dentro instituciones increíbles y únicas como el Centro de Trauma y Resiliencia Natal, quienes se especializan en abordar trauma por guerra y terrorismo, conversamos con el fundador de Achim Laneshek, sociedad civil que es un ejemplo de organización civil de ayuda en momentos de crisis (fueron de los primeros que llegaron al sur y se organizaron para socorrer durante y después del ataque del 7/10), conocimos el centro de operación de Hatzalah en Jerusalem y hablamos con los mismos héroes socorristas que llegaron al sur y salvaron decenas de vida cada uno.  Shabat lo pasamos en Jerusalem, Iom Haatzmaut en Tel Aviv y la conmemoración de Iom Hazikaron en el sur, sin duda un día muy especial donde visitamos el kibutz Nir Oz y el lugar donde se realizó la fiesta Nova, ambos lugares epicentros de la masacre del 7 de octubre. Difícil expresar las sensaciones de estar allí en el lugar y acompañado de familiares de secuestrados y de asesinados. Sin duda, una de las experiencias más fuertes del viaje fue compartir ese día con ellos. Podemos ver mucho por los medios de comunicación, y tratar de comprender, pero cuando una madre te abraza y llora contigo porque tiene dos hijos secuestrados por terroristas, uno recién empieza a comprender verdaderamente la dimensión de lo que los terroristas le están haciendo al mundo."- ¿Tienen planificado compartir esta enorme experiencia con la comunidad?- “El próximo martes 11 en el Tikún de Shavuot del Mercaz tendremos una primera actividad organizada donde queremos profundizar sobre lo que aprendimos. Ojalá seamos muchos para compartir y reflexionar juntos. Más adelante, felices de compartir donde y cuando sea de interés.  Por otro lado, cada uno de nosotros ha tenido muchísimas conversaciones desde que llegamos de Israel donde te encuentras hablando por horas de lo que aprendimos. Eso que es más informal se nos ha dado a todos en forma muy auténtica. Es parte del objetivo, volver y compartir, motivar, y tratar de que todos podamos sentir más de cerca lo que nos pasa. Gracias a LPI por la oportunidad de compartir esta experiencia."- ¿Cómo marcó esta experiencia?En palabras de algunos de sus protagonistas.Miguel Infeld:“Esta experiencia me permitió conocer de primera mano la complejidad y profundidad de la situación en Israel desde múltiples perspectivas: económica, social, militar y política.Uno de los momentos más impactantes fue hablar con los familiares de los secuestrados. Sentir el dolor y la angustia en sus palabras y expresiones me conmovió profundamente. Estos encuentros personales me hicieron reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la solidaridad y el apoyo en tiempos difíciles.Además, me hizo entender que el país está atravesando un momento histórico, comparable a una segunda guerra de independencia. La resiliencia y determinación del pueblo judío frente a los desafíos actuales me inspiraron y me enseñaron lecciones valiosas sobre el coraje y la perseverancia.También descubrí las oportunidades que tiene la sociedad israelí para superar estos desafíos. La innovación y el espíritu emprendedor que caracterizan a Israel me mostraron cómo un país puede encontrar fuerza y unidad en medio de la adversidad.” Roman Yosif:“Ir a Israel en este momento nos permitió entender en parte la complejidad política, social, económica y cultural que vive hoy la sociedad israelí, y nos obligo a reflexionar qué rol debemos jugar los judíos de la diáspora en esta llamada “segunda independencia” que marcará el destino del Estado judío y de nuestro pueblo en general.” Gabriel Zaliasnik:“Ha sido el viaje a Israel más difícil que me ha tocado vivir. No solo por cuanto me permitió ver en terreno el horror del 7 de Octubre y las consecuencias sociales, políticas, económicas y humanas que derivan de ello, sino porque permite dimensionar el carácter existencial de la amenaza que Israel enfrenta y que el mundo parece no advertir.Por lo mismo en un plano de reflexión más personal, creo que hay un antes y un después del 7-O en muchos aspectos, pero por sobre todo se borra la línea clásica que separa a Israel de la diáspora. Estoy más convencido que nunca que la diáspora tiene mucho que decir en el futuro de Am Israel. Persistir pensando que la diáspora no puede criticar o representar respetuosamente decisiones del gobierno de Israel que afectan a todo el pueblo judío es minimizar nuestro rol en el futuro de nuestro pueblo. Debemos ser solidarios pero también debemos hacer ver nuestras opiniones. Debemos actuar con unidad pero no debemos aceptar sin cuestionar acciones o decisiones que nos comprometen a todos. El futuro de Israel lo debemos jugar entre todos y hay que generar los espacios institucionales para ello.” Marcos Singer:“Para mí fue una experiencia extrema, en lo malo y lo bueno.En el lado negativo, por la preocupación acerca del futuro de Israel en lo humano, militar y económico. En muchos aspectos existe una amenaza existencial; no en el sentido de una destrucción total, sino en un cambio profundo de la identidad del país, y también en cierta medida de la diáspora.En el lado optimista, tengo la certeza de que Israel es fuerte, la sociedad está comprometida y, si se solucionan los desafíos, el país emergerá con más fuerza. Siempre ha sido así; por algo somos un pueblo milenario. Lo que está menos claro es en qué dirección se resolverá ese futuro. Tenemos aliados y enemigos, y con todos habrá que buscar nuevos equilibrios.En resumen, se cumple lo que siempre hemos sabido: que ser judío es maravilloso, cuando no es terrible. Estamos pasando por días terribles, pero ya pasarán. Am Israel Jai.”Andrés Paz:“En lo personal este viaje fue muy inspirador. Tuve la oportunidad de estar presente en un momento muy crítico de Israel y juntarme con muchas personas que representan las distintas corrientes de la sociedad israelí. Al conocer los problemas sociales y políticos, se adquiere una perspectiva más completa y se reconoce la resiliencia de nosotros como judíos. Esta inmersión profunda no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos transforma, promoviendo la tolerancia, el respeto y el deseo de contribuir. Hubo momentos de mucho dolor, pero también momentos de mucha esperanza. Aprendí que a pesar de las dificultades actuales y las divisiones que existen entre nosotros saldremos adelante aún más fortalecidos”David Farcas:“El viaje fue muy importante para mí. Una inmersión en la realidad política, social y económica de Israel. En una frase: El pueblo judío es uno solo. Si alguna vez sentimos que ser israelí y ser judío en la gola eran cosas distintas, nuestros enemigos nos dejaron claro que somos uno solo. Nuestro objetivo como equipo es acercarnos aun más. En Israel hay mucho trabajo por hacer para llegar a la paz final y duradera. En Chile tenemos nuestros propios desafíos como judíos y chilenos. Para los que nos odian somos primero judíos. En este viaje se creó un equipo de trabajo de facto, en que el compromiso es total, de todos. El objetivo es ayudarnos mutuamente entre Israel y la comunidad más alejada del mundo.  Tenemos convicción que esta opinión es compartida con el estado y la sociedad israelí. Ahora, a trabajar.” 

    Comentario Parashá: ¿Y tu qué harías?

    Imagínate un año en el que suspendes tu gran proyecto para dedicarte a otros pendientes. Piensa por un instante que estás imposibilitado a ejercer tu profesión académica o te han liberado de la asistencia a tu trabajo. A pesar de ello, igualmente recibirás remuneración y tu sustento no corre peligro. Si la realización personal no se sustenta en el plano económico, entonces… ¿qué harías?. “En el séptimo año, la tierra tendrá un sábado de descanso completo, un sábado del Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. No cosecharán el crecimiento después de su cosecha o harán vendimias de uvas, sino que será un año de descanso completo para la tierra” Vaikrá 25:2–5.Hay variables que nos fijan a nuestra condición de existencia humana. Creemos en lo que hacemos, pero aún más, creemos que los hacemos es lo correcto y esperable. ¿Dónde se fija aquello en lo que no creemos o ni siquiera le dimos oportunidad? Un año, cada siete, todo se pulveriza en el aire a la espera de nuestra conciencia. Un año para ser reflexivos en las variables que nos despiertan nuestro verdadero instinto de supervivencia. Un año completo de descanso… para nosotros, para el Ser. ¿Profundizarías en arte? ¿Retomarías aquél idioma? ¿Intentarías recuperar el tiempo perdido con tus hijos? ¿Cumplirías las promesas de viajes y experiencias con tu pareja? ¿Dedicarías tus horas como voluntario? ¿Qué lugar le darías a tu judaísmo?El séptimo año indica que No eres lo que tienes y más aún no eres el que piensas que eres. Simplemente eres aquél que Lo busca y Lo intenta. Grandiosamente un ser humano, que explora en su alma espiritual el sentido. El Midrash lo grafica como un hombre con tres grandes aliados: familia, dinero y Maasim Tovim –buenas acciones-. Al momento de su muerte, le pide a su familia que lo salven y ellos no pueden interceder. Luego, reclama en su dinero la fortuna para evadir el desenlace y le responde, no es suficiente para evitar la muerte. Finalmente, con angustia, implora a sus acciones por la salvación. Y si son profusas y consistentes pero buenas, entonces sin conceder su pedido, lo serenan y lo invitan a partir en paz — Pirkei de Rabí Eliezer, XXXIV. Nuestro frenesí industrial y acumulativo nos llevó a considerar algunas premisas bíblicas como caducas, pero detente y hagamos el ejercicio ¿qué harías en tu séptimo año?

    Proyecto del United States Holocaust Memorial Museum con la cooperación del Archivo Judío de Chile

    El United States Holocaust Memorial Museum lleva años buscando filmaciones inéditas, originales, privadas, noticieros, filmaciones de propaganda o de instituciones, así como tomas de escenas sin editar, que documenten la emigración a América Latina de personas que fueron desplazadas, perseguidas y discriminadas por los Nazis y sus colaboradores entre los años 1928 y 1948. Estas filmaciones son valiosísimas, ya que dejan una evidencia poderosa de uno de los momentos más oscuros de la historia, y en muchos casos, constituyen un testimonio único de muchos sobrevivientes que nos conectan con de primera mano de la verdad de lo que sucedió, asegurando así que el mundo nunca lo olvide. El Archivo Judío de Chile (AJCL) está cooperando en este proyecto desde el año 2021 en Chile, y seguimos buscando rescatar, digitalizar y conservar estas filmaciones, para que estas historias que hoy corren el riesgo de perderse para siempre, se  localicen y resguarden.Si tienes filmaciones originales entre 1928 y 1948 en Chile, escribe a archivo@fmj.cl para contarte más sobre el proyecto.Para conocer más de este proyecto, ingresa a archivojudio.cl o https://engage.ushmm.org/donate-collections

    Simon Yacher, recién graduado de Columbia University

    “Soy Simon Yacher, recién graduado de un Magister en Columbia. Quiero complementar los testimonios de otros alumnos con mis propias experiencias. Las protestas comenzaron después de la respuesta militar israelí por el 7 de octubre. He presenciado protestas, y hablado con simpatizantes de esta causa, y he visto que lo esencial es la preocupación por la muerte de civiles, la destrucción masiva de gaza, y generalmente la ocupación militar Israelí de los territorios palestinos. Hay además cierto enfoque “interseccional”, el apoyo viene de múltiples grupos e identidades.No he recibido hostilidad por ser judío. Lo más cercano fue una esvástica que dibujaron en mi facultad. Mis amigos judíos están incómodos y enojados por la animosidad a Israel. El único caso extremo es de una compañera israelí que suspendió el semestre por la muerte de un pariente. También conozco una palestina que fue atacada con químicos por protestar. Algunos de los grupos más comprometidos con la protesta son los más duros respecto a Israel, que más se identifican con el nacionalismo palestino. El campamento se armó cuando la rectora fue a testificar al congreso. Las demandas se habían peticionado antes, y exigían transparencias en las inversiones de la universidad, y desinversión de empresas de armamentos. El campamento resaltó por su tranquilidad, y por la presencia varios grupos étnicos y religiosos (se realizaron shabbats y rezos islámicos). Al mismo tiempo, salió a la luz retorica violenta contra sionistas de uno de los organizadores. La situación escalo abruptamente cuando fue llamada la policía, y decenas de estudiantes fueron arrestados y suspendidos. La protesta dejó de ser puramente sobre gaza, y se convirtió sobre el derecho a protestar. recuerda a Chile con nuestras protestas del 2019. Esto gatillo que otras universidades replicaran campamentos. La universidad fue prácticamente cerrada. En otra redada, los protestantes se tomaron un edificio, bautizándolo “Hind’s Hall’, por la niña Hind Rajab que fue asesinada por el ejército. La última noche, llegaron grandes equipos policiales especiales. Fuimos amenazados con no acercarnos. Según amigos periodistas, que fueron, hubo uso desproporcionado de fuerza. Por lo visto, lo central de la protesta ha sido el rechazo del enorme daño a la población civil de gaza que las operaciones militares israelíes han causado. Si pudiera caracterizar el respaldo ideológico de la protesta, ha sido uno más bien centrado en los derechos humanos, y con cierto énfasis en minorías étnicas y del tercer mundo. Los estudiantes ven continuidad con esta protesta, y otras ocurridas en la misma universidad por otras causas. En la medida que hay antisemitismo, considero que es marginal, al igual que los destrozos fueron marginales a las protestas estudiantiles chilenas. Por esto que considero que las protestas tienen una motivación esencialmente política. Los grupos más hostiles a Israel no necesariamente representan a todos los protestantes o simpatizantes. En Chile algunos de los protestantes más comprometidos fueron los más extremistas en cuanto a sus demandas, y eso no significaba que el resto que protestaba o simpatizaba con ellos necesariamente tuviera las mismas posturas”.

    Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura

    Saul Bellow nació el 6 de junio de 1915 en Quebec, Canadá de padres lituanos, pero cuando tenía nueve años, la familia se trasladó a Chicago. A los cuatro años empezó a leer el Antiguo Testamento en hebreo, observando las costumbres judías, y recitando oraciones y bendiciones el día entero. Después de una infancia áspera, estudió antropología y sociología en la Universidad de Northwestern,  se recibió con honores, y fue profesor de la misma universidad. Participó como soldado en la II Guerra Mundial. Pronto se volcó a la literatura. Junto a Bernard Malamud y Philip Roth, es uno de los tres grandes representantes de la literatura judeo-estadounidense.Su obra narrativa es leída como una crónica corrosiva, irónica, y a la vez sublime y enérgica sobre el hombre moderno a partir de la descripción del mundo de los judíos en Estados Unidos. Su primera novela, “Hombre fluctuante” narra las angustias existenciales de un joven que se dispone a ir a la Segunda Guerra Mundial. Pronto, sin embargo, en sus obras Bellow pulió una prosa original, ácida pero llena de ironía y humor, que retrata la condición del individuo en un mundo cuyos valores empiezan a trastocarse. Su primera novela importante, “Las aventuras de Augie March”, que data de l953, es también, la más extensa. La historia sigue en primera persona la vida de Augie March, desde la adolescencia hasta la adultez, desde la gran depresión de comienzos de los treinta hasta los años cincuenta y cuyo argumento, autobiográfico, se construye alrededor de la juventud judía pobre de Chicago. De 1956 es “Carpe Diem”, un breve pero contundente relato sobre la crisis de la mediana edad y la alienación del hombre común extraviado en el frenesí de los años cincuenta. En 1964 publicó lo que muchos consideran su obra cumbre, “Herzog”, la que gira alrededor de Moses Herzog, un profesor universitario y escritor que acaba de divorciarse (su segunda mujer lo traicionó con un amigo cercano) y se encuentra al borde del colapso. La angustia y la desconfianza paranoica por las relaciones humanas lo llevan a escribir desopilantes cartas a personajes públicos, vivos, pero también muertos como Napoleón. Impulsado por el éxito de “El regalo de Humboldt”, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1976 por “la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos”. Fue el primer escritor en ganar tres Premios Nacionales del Libro en todas las categorías de premios. Ha influido en casi todos los escritores norteamericanos de origen judío, como Bernard Malamud, Howard Fast, Peter Viertel, Norman Mailer, Jose Heller, Herbert Gold, Allen Ginsberg, Neil Simon, Ira Levin, William Goldman, y Philip Roth. La vida y la identidad judías son un tema importante en la obra de Bellow, aunque le molestaba que le llamaran “escritor judío”. Bellow continuó enseñando en varias universidades hasta bien entrada su vejez, disfrutando de la interacción humana y el intercambio de ideas. Para ocupar su puesto en la Universidad de Boston, Bellow se trasladó de Chicago a Brookline, Massachusetts, en 1993; murió allí el 5 de abril de 2005, a los 89 años. Está enterrado en el cementerio judío Shir HeHarim de Brattleboro, Vermont. Estuvo casado en cinco ocasiones. 

    Muerte del presidente iraní y posibles cambios en Irán

    El 19 de mayo de 2024, luego de haber estado desaparecido durante varias horas tras un accidente aéreo, el régimen iraní anunció la muerte del presidente Ebrahim Raisi. Junto al presidente, murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros cuatro funcionarios. Teherán descartó un ataque o atentado, afirmando que se trató de un accidente debido a las malas condiciones atmosféricas. Reisi, un político de línea dura, fuerte enemigo de Israel y del mundo occidental, había asumido la Presidencia en agosto de 2021, sucediendo al presidente Hasán Rouhani, quien era un político más moderado y dialogante con occidente. Anteriormente, en las elecciones de 2017 Reisi fue candidato presidencial, perdiendo frente a Rouhani. Luego, entre 2019 y 2021, dirigió la Corte Suprema, siendo designado por Alí Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica. Se presentó nuevamente en las elecciones de 2021, ganando esta vez la Presidencia. ¿Qué pasará tras la muerte de Reisi? ¿Habrá cambios en la política iraní? Para responder estas preguntas, hay que comprender que Irán constituye una “República islámica”, un régimen teocrático, donde el rol central no está determinado por el presidente, sino que por el líder supremo. Este cargo recae actualmente en Jamenei, quien en 1989 sustituyó al Ayatola Ruhollah Jomeini, fundador de la “República Islámica” tras la revolución producida 10 años antes, la que acabó con el régimen del shah Reza Pahleví. En esta República islámica el líder supremo, y no el presidente, es la máxima autoridad del Estado, que tiene a su cargo las fuerzas armadas, la designación del poder judicial, supervisar la Constitución, designar a los miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria, cuerpo creado por el Ayatola Jomeini durante la Revolución Islámica, que cuenta con unos 125.000 hombres. El presidente, en cambio, es jefe del gobierno, está cuatro años en el cargo, pudiéndose renovar por un periodo similar tras elecciones generales.En consecuencia, lo más probable es que la muerte del presidente Reisi no produzca cambios mayores en la política iraní. La próxima elección, fijada para el 28 de junio, puede incorporar a un político de línea dura como Reisi, o bien a algún representante de una línea moderada, como fue el caso de Rouhani. Sin embargo, no cambiará la naturaleza del régimen, porque el presidente no puede cuestionar al líder supremo ni los fundamentos de la Revolución Islámica, los que dan origen a la naturaleza teocrática del régimen. A pesar de las diferentes protestas que han existido en Irán, especialmente durante los dos últimos años, que buscan transformaciones políticas en el país, resulta muy poco probable que se produzcan cambios de carácter estructural. Por lo tanto, los derechos de las mujeres, de los kurdos, de los grupos religiosos minoritarios, del colectivo LGBT, entre muchos otros, seguirán siendo postergados. Por el contrario, seguirá el apoyo iraní a movimientos islamistas como Hamás y Hezbollah y el fortalecimiento del eje Teherán-Moscú-Pekín.

    Bet-El janijim conectados con sus raíces judías

    La nueva Hanalá define sus objetivos y desafíos para un nuevo periodo.La tnuá que activa en el Círculo Israelita, nos cuenta de sus planes y desafíos, conversamos con la Hanalá 2024.- ¿Cuáles son los objetivos y metas para este año?- “Nuestra principal meta como Hanalá 2024, es lograr que Bet-El sea cada día una mejor tnuá. Realmente creemos que actualmente, con toda la situación dada en Israel, y viendo el incremento de antisemitismo alrededor del mundo, más clara se hace la importancia de tener este tipo de espacios. Un lugar en donde se educa tanto a niños como a jóvenes, para fortalecer su relación con el judaísmo y con Israel. Nuestro objetivo para este año, es poder sábado a sábado, lograr realmente impactar en cada janij que participa en nuestra tnuá, transmitiendo valores esenciales para aplicar en sus vidas y así poco a poco lograr que vayan creciendo como personas.Nuestra tnuá además, está compuesta mayoritariamente por niños judíos de colegios laicos,  y para muchos de ellos, Bet-El es la única instancia en que realmente se conectan con su propio judaísmo, y creemos que esto es algo verdaderamente valioso y para lo cual nos capacitamos día a día para fortalecer. Asimismo, Bet-El es una instancia en donde se forman lazos de amistad inigualables, relaciones que quedan para toda la vida.Nuestro rol como Hanalá es potenciar la transmisión de estos conocimientos y prácticas a nuestros janijim, pues creemos en el potencial que tiene cada uno de crecer como persona, y sobretodo como judío sionista. Sin duda estamos muy felices por el año increíble que ya estamos teniendo y por todo lo que se viene por delante.”- ¿Cómo trabajan la parte formativa para los futuros madrijim, qué valores y contenidos transmiten en la Escuela?- “La parte formativa de nuestros madrijim es muy importante, y sin duda todo lo que se aprende en la escuela de madrijim tiene una trascendencia muy significativa ya que estos conocimientos y habilidades luego son traspasados a los janijim de la tnuá. En escuela, nos focalizamos principalmente en crear futuros líderes capaces y motivados para guiar nuestro movimiento. Un foco muy importante, son los contenidos sobre identidad judía y sionismo, para los cuales existen distintos cursos en que se aprende acerca de esto, adquiriendo así herramientas para traspasar estos conocimientos luego en sus kvutzot. Sin duda, también nos enfocamos mucho en la parte valorica de nuestros madrijim. Existen muchas actividades, clases, y dinámicas, que tienen como objetivo enfatizar en los valores esenciales que debe tener un madrij, siendo lo más importante, ser pasión y ejemplo para todos los janijim quienes los miran hacia arriba. Todo el equipo que compone la escuela de madrijim, tiene como meta poder educar y formar jóvenes conectados con sus raíces judías, y entusiasmados para participar de la tnuá como educadores y lideres, para ir creando un espacio cada vez mejor en aspectos humanos e identitarios en Bet-El. Y como hanalá estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y que continúa dando frutos.”

    Pretender Que Un Estado Palestino Existe No Lo Hace Una Realidad

    Mientras la tensión cada día escala más en Israel, Gaza y, en general, en todo el Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas.Mientras la tensión escala en Medio Oriente, las perspectivas de que el pueblo palestino logre su propio Estado parecen muy lejanas. El reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino no supera la realidad de que tal ambición aún enfrenta enormes obstáculos. Este anuncio pretende impulsar un proceso político, pero es evidente que responden a presiones políticas internas. La inmigración árabe, musulmana y palestina en Europa ha aumentado los padrones electorales, lo que hace imposible obviar las demandas de los nuevos ciudadanos. En el pasado, la posición de Occidente era que la condición de Estado Palestino debía ser un premio por un acuerdo de paz final; hoy, eso es secundario.El problema es que reconocer un Estado Palestino es un gesto simbólico si no aborda también cuestiones básicas: ¿Cuáles son las fronteras? ¿Cuál es la capital? ¿Qué deben hacer ambas partes para que esto suceda?La Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados, establece cuatro características esenciales del Estado: (a) población permanente; (b) territorio y fronteras definidas; (c) gobierno soberano capaz de crear y hacer cumplir leyes; y (d) poder de entablar relaciones diplomáticas con otros Estados. El “Estado de Palestina” incumple al menos tres de ellos.Primero, no hay consenso sobre las fronteras de un hipotético “Estado Palestino”. Aunque se han utilizado las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días como base para las negociaciones, todavía hay un desacuerdo sustancial sobre las líneas de demarcación apropiadas.Los últimos meses sólo han complicado este tema. Una vez que la guerra cese, es probable que Israel busque más territorio a través de “intercambios de tierras” para crear un buffer contra futuros ataques sorpresa como el del 7 de octubre. Con las relaciones palestino-israelíes en su punto más bajo, es difícil imaginar que estos desacuerdos territoriales se resuelvan pronto.Tampoco Palestina tiene un gobierno funcional. De hecho, tiene dos gobiernos fallidos: Gaza y Cisjordania, gobernadas por partidos separados desde 2006. Mientras Hamas se aferra desesperadamente al poder en Gaza, Fatah se aferra con igual desesperación en Cisjordania. El partido gobernante en Cisjordania, liderado por Mahmoud Abbas, ha estado en caída libre desde el 7 de octubre y ahora se encuentra a más de 20 puntos detrás de Hamas. Abbas, que no ha participado en una elección desde 2005, sino que ha gobernado por decreto desde que el Consejo Legislativo Palestino fue suspendido en 2007, tenía un ocho por ciento de aprobación entre los palestinos de Cisjordania en marzo.Esto nos lleva al último criterio: poder para entablar relaciones diplomáticas. Pero hoy ni siquiera está claro quién tiene la autoridad para representar al pueblo palestino en el ámbito internacional. Hamas, ha sido designado como una organización terrorista en ocho países, incluyendo la Unión Europea.¿Es esperable que Fatah, que cuenta con el apoyo de menos de dos de cada diez palestinos y no ha presentado candidatos en casi dos décadas, lleve a cabo la diplomacia con Israel y otros Estados en nombre de toda la población?“Palestina” es, tal como está, una amalgama con fronteras porosas y no contigua, dividida en términos de gobernanza entre dos partidos unidos sólo por su odio hacia Israel. Es simplemente una idea a medio dibujar en una servilleta.

    27 años apoyando a los jóvenes judíos a sacar adelante sus carerras en la Educación Superior

    Una de las instituciones más reconocidas en nuestro país y en el mundo judío es la B’nai B’rith. Institución que en Chile cuenta con más de 300 hermanos, organizados en 10 filiales, quienes participan activa y periódicamente dentro de sus grupos, así como en las actividades que realizan para toda la institución y aquellas abiertas a la comunidad. En esta edición, entrevistamos a su Presidenta, Guila Bergstein, quien asumió en diciembre del año 2022 por un periodo de 2 años, junto a un Comité Ejecutivo compuesto por 10 personas, dispuestos a aceptar un desafío que, si bien es gratificante, trae de la mano mucho trabajo, compromiso, sacrificio y tiempo, algo que en esta época pareciera ser un bien escaso, señala Guila.- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la institución en estos tiempos difíciles para el pueblo judío, post 7 de octubre y con el aumento del antisemitismo en nuestro país?- “Nuestra visión es y especialmente en este último período, establecer y mantener lazos con otras instituciones, sin buscar competir y bajo el concepto que cada uno debe ser el mejor en su área. En esta línea hemos liderado y colaborado en toda iniciativa cuya premisa sea en apoyo a Israel y/o a la comunidad judía de Chile.Ejemplos, múltiples: Llamamos a recolectar fondos junto al Keren Hayesod; hemos estado presentes convocando, organizando y participando en toda convocatoria de la CJCh, de Madres Chilenas por los Secuestrados, en llamados de la Embajada de Israel y de cualquier otra institución. Hemos liderado acciones de donación de insumos para Hospitales, Bomberos y para los afectados por los incendios en la V Región. Hemos compartido charlas para conocer la situación que se vive en Israel, desde el punto de vista militar, así como de los chilenos que viven allá. Colaboramos con Hadassah y con otros hospitales e instituciones que han tenidos un papel protagónico en el último tiempo en Israel, y quienes pueden informarnos del acontecer desde octubre a la fecha.Lo más importante, durante todo el periodo nos hemos preocupado de contener y acompañar a quienes tienen hijos o familiares en Israel, familiares directos (como la mayoría de la Diáspora) o como decimos siempre, en Israel todos tenemos familia. Si hablamos de desafío, el Programa Avodá de B’nai B’rith, Bolsa de Trabajo para la comunidad judía de Chile, ha debido apoyar a más personas en la búsqueda de trabajo, ya que el ambiente de antisemitismo le ha agregado un componente adicional al difícil proceso de inserción laboral”.- ¿ B’nai B’rith se destaca por su gran labor en el programa de Becas para estudiantes de Educación Superior de nuestra comunidad, ¿Cómo han logrado mantener esta iniciativa?- “El Programa Probecas de Educación Superior, lleva 27 años apoyando a estudiantes judíos en el financiamiento de su carrera y tal vez más importante aún, acompañándolos durante todos sus estudios con una tutoría personalizada. La iniciativa se mantiene porque como judíos sabemos que la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, y es así como muchas personas aportan a esta trascendental tarea y compromiso con nuestros jóvenes. Aprovechando la instancia de esta entrevista, me gustaría hacer un llamado a nuestra comunidad: Queremos invitar a Profesionales que quieran ayudar a un otro y asuman el rol de Mentores, para acompañar a estos jóvenes en su desarrollo personal y de acercamiento al judaísmo e Israel, algo que en estos momentos se hace aún más necesario, especialmente con el antisemitismo que se vive en las universidades.Recordar a nuestros jóvenes judíos que no cuenten con los recursos necesarios para optar a Estudios Superiores y que tal vez aún no conocen nuestro programa, los invitamos a acercarse a nosotros.Y por supuesto, convocar a quienes pueden aportar recursos para dar continuidad a este programa y poder apoyar a todos los que lo necesiten. Aquí el llamado es a todos, especialmente a los ex becados que conocen lo que es tener esta valiosa oportunidad. Contamos con un programa de donantes mensuales, así como con instancias especiales para colaborar, como por ejemplo Certificados de Saludo, destinados a quienes en una celebración de cumpleaños o aniversario no necesitan un regalo físico y deciden pedir a sus invitados lo transformen en un aporte a Pro Becas, agregando una gran cuota de significado y sentido de comunidad”.

    Abstracción

    Pandemia y populismo, estallido y antisemitismo, calentamiento global, delincuencia, narcotráfico, inflación. Y después vino el 7 de octubre, y los días, semanas, meses posteriores. ¿Cómo podemos – en vista de tantas malas noticias – enfrentar la realidad sin volvernos locos?Una manera es simplemente distraerse. Las películas musicales de los años 30 son ejemplos de distracción. El mundo sufría de los efectos de una terrible depresión económica y marchaba inexorablemente hacia un conflicto mundial, pero en sus películas Fred Astaire bailaba en smoking y tomaba champaña. Incluso en Casablanca, el subtexto de la resistencia, el exilio, y la amenaza de los Nazis se presenta dentro de un escenario de la glamurosa fiesta constante que es el Café de Rick.La otra tendencia fue intentar representar o comprender la realidad, no de forma literal sino abstracta. La desconstrucción y fragmentación de artistas como Picasso y otros cubistas reflejaban el quiebre con el pasado que significó la Primera Guerra Mundial. De la misma manera después de la Shoá fue casi imposible representar la profundidad de la tragedia. Imágenes existían, fotografías, películas, pero ¿de qué forma podríamos comprender los impulsos humanos de los autores del crimen o los efectos en sus víctimas cuando las palabras no era suficientes?Una manera que el mundo artístico encontró fue el expresionismo abstracto, movimiento que surgió con especial fuerza en EEUU, y con especial éxito entre artistas judíos como Rothko y Jackson Pollock. Al observar sus obras muchas veces no vemos más que líneas desordenadas o bloques de color (mirando más de cerca uno se da cuenta que las obras son mucho más complejas que eso). Como se describe en “Makers of jewish modernity: Thinkers, artists, leaders, and the world they made” (Picard, Revel, Steinberg, Zertal & Flem, 2016), Rothko comienza a dejar atrás la representación literal en 1941, justo cuando se empieza a conocer la naturaleza de la matanza en Europa. Sus bloques de color se transforman en espacios vacíos; al mismo tiempo llenos, y careciendo, de todo significado, igual que las noticias que debe haber estado escuchando por la radio. Para estos artistas la abstracción se transforma en la mejor forma de encarnar el trauma de la época, cuando representaciones más literales hubieran sido simplemente demasiado. Aun así, la tarea tuvo un costo emocional: tanto Rothko como Pollock se suicidarían, el primero con pastillas, el segundo con alcohol. Lo anterior no implica que la abstracción tenga necesariamente que ser una experiencia depresiva o mórbida. Pensemos en dos artistas alegres y longevos. En la década de los 60 Yaakov Agam (que está pronto a cumplir 100 años) dijo que su ambición era “darle expresión plástica y artística al antiguo concepto hebreo de la realidad, que difiere en su esencia de la de todas las demás civilizaciones”. Cuál es esa esencia? El Segundo Mandamiento nos prohíbe reproducir imágenes. De esta forma, si hay algo que uno pudiera llamar arte judío, sería lo abstracto, no lo literal. Dicha tendencia ya comenzó a tomar forma durante las primeras décadas del Siglo XX con el cubismo y otros movimientos. Incluso el más judío de los pintores, Marc Chagall, otro autor de escenas alegres que llegó a los 97 años, pintaba un mundo perdido, formas animales y humanas, de una manera bastante surreal, en colores brillantes, flotando en el espacio. Escenas familiares pero de ensueño. Vemos en el arte abstracto una respuesta muy judía, no solamente por el afán de representar de forma indirecta los temas existenciales y las emociones (la definición del expresionismo), sino porque el judaísmo mismo es una forma de abstracción. El monoteísmo, introduce una deidad abstracta, invisible pero presente. ¿Habrá mejor forma de representar el tohu vavohu – el vacío existente previo a la creación de la luz – que una obra de Pollock?Para lidiar con las noticias de los últimos meses, entonces, es aconsejable ver más allá de las imágenes y los argumentos intransigentes, y pensar en abstracto, Tal vez ahí podremos darle algo de sentido y comprensión a lo incomprensible, y ver con claridad el mundo perdido.

    El Impacto Ético de la Inteligencia Artificial: Entre el Asombro y la Preocupación

    La inteligencia artificial está hoy en el primer plano mundial. Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza. Es difícil pasar un día entero sin escuchar a alguien en algún medio o leer algún artículo en que se la mencione. Ha entrado de lleno en nuestras vidas y esto produce distintas emociones en las personas.  Para algunos ansiedad y hasta miedo. Para otros asombro y esperanza.  Los avances que se han producido en los últimos tres años en inteligencia artificial generativa han sorprendido hasta a los mismos especialistas.  Y es que es bien distinto usar el computador para buscar información para escribir un artículo a pedirle que le de ideas de temas o que incluso redacte dicho artículo.Sin embargo el uso de esta poderosa tecnología genera una serie de interrogantes en el terreno ético y moral que es necesario abordar.  Recientemente se ha sabido que Israel ha estado utilizando en forma efectiva en la guerra en Gaza la inteligencia artificial (Gospel (1) y Levender (2)) para decidir sobre blancos para bombardeos en base a una estimación de número de terroristas y civiles que ellos tendrían lo que es discutible desde el punto de vista ético y moral.  Hoy en día sistemas basados en inteligencia artificial toman decisiones de inversiones y negocios, diagnósticos médicos y hasta aquellas involucradas en la conducción de un automóvil.  Se equivocan muy poco pero no son infalibles. ¿Que pasa si de los 10.000 blancos identificados para bombardeo el sistema se equivoca en un 1%? Pues pueden haber 100 ataques que no debieron haber sido efectuados.  ¿Que pasa si un auto de conducción autónoma atropella a un peatón? ¿Es ello aceptable aunque ocurra con muy poca frecuencia?La preocupación sobre aspectos éticos relacionados con el uso de la inteligencia artificial se manifiesta en muchas áreas.  Es cierto que  la distribución de contenido engañoso o falso no es nueva pero la gran facilidad para generar imágenes o vídeos falsos puede llevar esta práctica a otro nivel. Los problemas de propiedad intelectual son también muy serios. Los contenidos que produce la IA no son completamente originales sino que están basados en un proceso de aprendizaje con material que ha sido creado por artistas o escritores a quienes no se le da ni siquiera el crédito. La reproducción e incluso amplificación de los sesgos (género, raza) es otro aspecto que ha llamado la atención.  Incluso la promesa de aumento de productividad es problemática desde el punto de vista ético. Hay personas que luego de haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para adquirir una habilidad (por ejemplo traducción o diseñador de páginas web) de pronto se ven amenazados por estas herramientas automatizadas. Es cierto que en el pasado pasó algo similar con la revolución industrial pero nunca con la velocidad y amplitud en el dominio de los trabajos que pueden estar en peligro.La inteligencia artificial está generando el cambio mas grande que ha tenido la humanidad hasta ahora.  Tiene un enorme potencial de revolucionar todo: desde la salud y la educación hasta la política y la democracia.  Sin embargo, esta poderosa tecnología trae consigo también muchos dilemas éticos que solo recién estamos comenzando a entender y a enfrentar.Referencias del autor:1. ‘The Gospel’: how Israel uses AI to select bombing targets in Gaza https://www.theguardian.com/world/2023/dec/01/the-gospel-how-israel-uses-ai-to-select-bombing-targets2. Israel offers a glimpse into the terrifying world of military AIhttps://www.washingtonpost.com/world/2024/04/05/israel-idf-lavender-ai-militarytarget/

    No debo olvidar Israel.

    Soy nieta de judíos nacidos en Rusia, Ucrania, Polonia y Lituania, quienes residieron en sus países durante siglos. Algunos de mis parientes lucharon con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Otros fueron asesinados en Auschwitz.  A lo largo de mi vida he sido testigo del sufrimiento de mi pueblo. Aunque nací en Argentina, me siento profundamente chilena, pero no puedo ni debo olvidar Israel.  Desde el año 70 mi pueblo albergó y alimentó la esperanza de retornar a su tierra ancestral, la Tierra Prometida. En 1948 logramos recuperar nuestra patria después de 2000 años de exilio. Judíos y palestinos compartimos dolores y anhelos. Quiera Dios - el Dios que nos une como hermanos- que algún día logremos convivir en paz. RESPUESTA A CARTA QUE PUEDE LEER AQUÍ

    Niels Bohr, Premio Nobel de Física

    Niels Bohr  nació en Copenhague, Dinamarca el 7 de octubre de 1885; hijo de Christian Bohr, luterano y catedrático de Fisiología, y de su madre Ellen Adler quien formaba parte de una  familia judía sefaradí prominente en la banca danesa y círculos parlamentarios. Cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor; luego se fue al prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela del Premio Nobel sir Joseph John Thomson. Dado a que no concordó con él, Bohr decidió  irse a la Universidad de Manchester para trabajar con el Premio Nobel Ernest Rutherford Entre ambos científicos establecieron una estrecha y fecunda colaboración. Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la física clásica. Bohr se atrevió a afirmar que los movimientos de los electrones en el átomo estaban gobernados por  leyes diferentes a las de la física tradicional. En 1913, Niels Bohr alcanzó celebridad mundial al revelar su particular modelo de la estructura atómica. Propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella en una órbita circular, un electrón. Este es el modelo planetario donde el núcleo es el sol y los electrones los planetas, modelo que más tarde fue perfeccionado. Tres años después, el científico danés regresó a su ciudad natal para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en su antigua alma mater, y en 1920 consiguió  subvenciones para fundar el Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde Instituto Niels Bohr), cuya dirección asumió desde 1921 hasta su muerte. En muy poco tiempo este instituto se erigió, junto a las universidades alemanas de Munich y Göttingen, en uno de los tres lugares donde se estaban desarrollando las principales investigaciones sobre la física del átomo. En 1922, año en el que Bohr se consagró definitivamente como científico de renombre universal con la obtención del Premio Nobel, vino al mundo su hijo Aage Niels Bohr, que habría de seguir los pasos de su padre recibiendo el Premio Nobel de física en 1975. Niels Bohr enunció, en 1928 el Principio de la Complementariedad, cuyas teorías fueron combatidas ferozmente (y ciertamente en vano) por Albert Einstein. A pesar de estas diferencias, sostenidas siempre en un plano teórico, el padre de la teoría de la relatividad reconoció en el físico danés a “uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo”. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Niels Bohr como judío tuvo que huir de los nazis, exiliándose primero en Suecia y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania, Bohr y otras eminencias científicas formaron parte del Proyecto Manhattan de Estados Unidos. Muchos de ellos eran judíos, y entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo, pero el resultado lo sufrieron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 con 150.000 fallecidos. Bohr, arrepentido, a su regreso en 1945 a Copenhague, inició una campaña de usos pacíficos de la energía atómica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea, Niels Bohr falleció en Copenhague el 18 de noviembre de 1962, a los 77 años.

    Juntos contra el odio: Una reflexión de la juventud judía

    Somos jóvenes judíos, y es momento de que nos ganen las ganas y no el miedo.Después de años de una aparente “calma”, nuestras casas de estudio dejaron de ser espacios de diálogo para abrirle la puerta al odio, los gritos y los prejuicios. Temblando, pero seguros de quiénes somos, vivimos uno de los momentos más difíciles y, a la vez, curiosos para la juventud judía.A pasos lentos pero seguros, declaramos con firmeza que somos judíos, y con un paso tembloroso nos atrevemos a decir, ante discursos que han intentado demonizar nuestra identidad, que somos orgullosamente sionistas. Nos ven como monstruos, pero nosotros sabemos quiénes somos. Nos tratan de avergonzar, pero sin éxito, porque entendemos lo que realmente defendemos. Nos sorprende la fuerza hemos demostrado. Entre cantos y graves acusaciones, salimos como judíos y sionistas. Pleno 2024, y es inevitable pasar a la “primera línea” y dejar atrás el momento silencioso en el que otras bocas hablaban por nosotros. Aún con la tragedia en nuestros corazones, el eco histórico de figuras jóvenes que lucharon para darle continuidad a nuestro pueblo, como Mordejai Anielewicz e Itzjak Rabin, nos retumban en nuestra consciencia y nos inspiran a seguir sus pasos. No ha sido fácil ver cómo los estudiantes salen a las calles, piden censura académica y se toman las universidades exclamando por nuestra extinción, sin ni siquiera estar conscientes de ello y curiosamente olvidando al extremismo terrorista como el origen. Sin embargo, lo más complejo ha sido ver como nuestra lucha contra un gobierno terrorista es aplastada, peculiarmente, por discursos de defensa de los Derechos Humanos. Aunque el mundo lo quiera olvidar, está en nuestras manos recordar que nuestro enemigo es y será el extremismo terrorista, y si pudiéramos sentarnos a conversar, nos daríamos cuenta de que, en el fondo, compartimos el deseo de paz y seguridad.Hace casi ocho meses se nos trata de asesinos bajo un disfraz de discurso pacífico, y se nos acusa de violentos y discriminadores, cuando nuestro pueblo ya ha cruzado esos duros caminos. La manera más impactante de intentar arrebatarnos nuestra identidad es la constante duda a la que someten nuestra pertenencia a esta guerra. Hemos perdido familiares, amigos y conocidos, pero aún así, nos ven como ajenos e intentan asegurar que no debemos sentir miedo por las manifestaciones, porque “no son contra los judíos”. Del río hasta el mar…, sionismo igual a…, la víctima se convirtió en… No es necesario que termine estas frases antisemitas que hablan por si solas y que escuchamos cada día, como si gritarlas sin escrúpulos fuera aceptado socialmente. En tiempos como estos, es fundamental que nuestras ganas superen nuestros miedos de alzar la voz con determinación para construir un futuro en el que el odio no tenga cabida. Como juventud, nos preguntamos: ¿por qué no nos esforzamos en ser un ejemplo para el mundo? No estamos tan lejos como creemos, pero sí nos encontramos en la recta final para sentarnos a dialogar; ahora solo nos faltan las mesas que nos deben dar las universidades. 

    Celebramos los 76 años de Medinat Israel

    La celebración de Iom Haatzmaut fue un éxito rotundo gracias a la participación y el esfuerzo de todas las instituciones comunitarias. Su colaboración fue fundamental para crear un ambiente festivo y acogedor, donde cada miembro de la comunidad pudo disfrutar y sentirse parte de algo más grande.En tiempos sensibles y complejos para el pueblo judío, la celebración de los 76 años de Israel, fue una demostración de unidad en todo el mundo y en Chile no fue la excepción. El pasado domingo 19 de mayo cientos de personas disfrutaron de una instancia familiar en el Estadio Israelita.Si pudiéramos definir lo que es ser judío, podríamos decir sin duda alguna que tenemos una tremenda capacidad de resiliencia y una inquebrantable voluntad de sobrevivir y prosperar. Esto es porque cuando luchamos no lo hacemos solo por la supervivencia física, sino también por algo más grande: preservar nuestra identidad, cultura y fe. Israel es un testimonio del espíritu humano. Es un lugar donde la diversidad florece, donde judíos de todo el mundo, junto con árabes, drusos, beduinos y muchos otros, conviven y contribuyen a una sociedad vibrante y dinámica.Estas son algunas de las frases que se escucharon durante el Acto Central de Iom Haatzmaut.

    Se inauguró exposición de Jacqueline Shapiro

    Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el pasado jueves 09 de mayo, la segunda exposición de arte, organizada por el departamento de Extensión Cultural del Círculo Israelita de Santiago.En esta ocasión, la exposición “Sedimentos” de la ceramista y escultora, Jacqueline Schapiro.Son más de 30 piezas exhibidas realizadas con materiales de desecho que ha dejado la tierra, como la lava volcánica y el polvo entre otros, transformando nuestro espacio de exhibición del hall al servicio de la obra que presenta de manera impecable y visualmente precioso a los sentidos.La exhibición se puede visitar hasta el 17 de junio. Para visitarla y la venta de obras comunicarse con el departamento de Extensión Cultural: 222 40 50 11 / cultura@cis.cl

    La increíble historia de la Torá que sobrevivió el Holocausto y cómo llegó a Chile

    El 14 de enero de 2024 en pleno aeropuerto de Santiago se escuchaban gritos de emoción y alegría, era el recibimiento a una Torá de 200 años, que sobrevivió el Holocausto para llegar a Chile y ser parte de nuestra comunidad.La historia de esta antigua Torá es increíble: hoy catalogada con el código MST#532, pertenecía a la prominente comunidad judía de Velke Mezirici, una pequeña ciudad de Moravia, que en 1918 pasó a ser parte de Checoslovaquia.Muchos años después, en 1939, cuando Adolf Hitler entra a Praga, una de sus primeras órdenes fue requisar las Sifrei Torá de toda Checoslovaquia, para ser almacenadas en el Museo del Pueblo Judío, fundado en 1906 en Praga.Al Museo llegaron más de mil Torot, cada objeto y rollo secuestrado por los nazis fueron catalogados por los funcionarios del museo,  transformando este acto en una resistencia espiritual, porque catalogar e identificar cada objeto permitía darle una identidad y el lugar que merecían.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia pasó a ser parte del bloque comunista, y el Museo Judío del Pueblo mantuvo en silencio las Torot su bodega por décadas, casi condenados al olvido. En 1964, el Gobierno de Antonín Novotny, buscando ingresos para el estado, vende 1.564 torot almacenadas en el Museo al filántropo inglés Ralph Yablon, quien las entrega en donación a la Sinagoga de Westminster en Londres; se funda entonces la organización “Memorial Scroll Trust”, cuyo objetivo es entregarlas a diferentes organizaciones judías en todo el mundo.Cuando se conoció esta historia en Chile, Alejandra Nudman, del Archivo Judío de Chile, apoyada por el Rabino Matitiahu Libedinsky contactó a “Memorial Scroll Trust”, y luego de cientos de conversaciones y miles de gestiones, se logró traer a nuestro país una Torá de más de 200 años, un rollo restaurado y kosher.Fue un extenso camino para llegar a Chile: de Velke Mezirici a Praga, luego a Londres, una escala en Madrid para finalmente arribar a Santiago; miles de kilómetros para que esta Torá sea hoy resguardada en la Sinagoga Torat Jaim, donde es atesorada como un homenaje a los seis millones de judíos que perecieron, una enseñanza de cómo oponerse al racismo para la construcción de un mundo mejor y más amable.

    Protestas universitarias en Estados Unidos, una muestra de antisemitismo progre

    Con estupor las últimas semanas hemos visto cómo en varias universidades de EEUU han surgido una serie de protestas que invocando la causa pro palestina han caído en el antiguo fenómeno del antisemitismo.En efecto, las imágenes que nos llegan provenientes de los centros de estudios que se suponen de élite en dicho país son preocupantes. Estudiantes que defienden a Hamás y que justifican el pogromo del 7 de octubre pasado. Líderes estudiantiles que afirman con total tranquilidad que todos los sionistas deben morir. Todo mientras escuchamos consignas que defienden la intifada como única solución junto con el conocido cliché “From the River to The Sea Palestine Will be Free”. De una manera inexplicable, la intifada, aquella ola de terrorismo suicida que en su más reciente versión en la década del 2000 dejó cerca de mil civiles israelíes asesinados resulta ser la única salida para lidiar con el conflicto. Es difícil no concluir que lo que aspiran no es solo ver el Estado judío desmantelado, sino también a sus habitantes asesinados. También hemos visto cómo multitudes encapuchadas con pañuelos palestinos acosan a estudiantes visiblemente judíos de esas universidades, a quienes se les cierra el paso, o en el mejor de los casos se les somete a interrogatorios para determinar si son o no sionistas, y en función a aquello determinar si pueden o no entrar a las instalaciones universitarias. Estamos en presencia de manifestaciones antisemitas que utilizando ropajes aparentemente progresistas, como es la defensa de una parte que aparenta ser la oprimida del conflicto, caen en actos violentos e intimidatorios que tienen como objetivo predilecto y prácticamente exclusivo a sus propios compañeros judíos. Hipócritamente hay quienes llaman esto -el calificar estos actos de antisemitas- como un intento por silenciar la crítica hacia Israel. Curioso si pensamos que, en la Universidad de Columbia, por ejemplo, precisamente aquella casa de estudios donde han tenido lugar parte importante de estas manifestaciones alberga conocidos académicos de origen árabe, tales como Joseph Massad y Rashid Khalidi quienes han escrito sendos libros y papers sobre el conflicto con una visión marcadamente pro-palestina y anti-israelí. Esto ha sido así por décadas y estos profesores han seguido formando parte de dichas comunidades universitarias a pesar de la virulencia de sus críticas hacia Israel y el sionismo. La contradicción de estos grupos estudiantiles es tan evidente que muchas veces terminan enarbolando las banderas de grupos reaccionarios y fundamentalistas religiosos. No se logra dimensionar el nivel de disonancia cognitiva que adolecen quienes defienden a Hamás o la Yihad Islámica y a la vez dicen adherir a causas de colectivos LGBTQ. En el mismo sentido, dicen luchar por la igualdad de género, pero en paralelo celebran las atrocidades y eventos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, o en el “mejor” de los casos dudan de su veracidad. Al parecer los testimonios de víctimas de estos actos son verdaderos siempre y cuando quienes los sufren no sean mujeres judías. Solo respecto de ellas cabe el escepticismo y la incredulidad. Pero al fin y al cabo no debería sorprendernos que estas verdaderas enfermedades sociales se caractericen por síntomas que rayan en la irracionalidad. El panorama se vuelva más desalentador si pensamos que muchas de estas universidades albergan los líderes del mañana. Solo cabe esperar que esto sea una extraña moda pasajera más dentro de la falta de madurez política de quienes adoptan estas formas de lucha quizás imaginando ilusoriamente que toman la posta de otras generaciones anteriores que protestaron contra la Guerra de Vietnam o la Segregación Racial. Si fuera el caso, solo resta darles crédito por su notable creatividad. De lo contrario solo cabe presagiar un difícil futuro. 

    Aaron Klug, Premio Nobel de Química

    El pionero de la bioestructura molecular que recibió el Premio Nobel de Química en 1982 por el desarrollo de la cristalografía electrónica y la resolución de estructuras ADN-proteínas, nació el 11 de agosto de 1926 en Želva, Lituania, hijo de Lazar Klug y Bella Silin. Cuando Aarón tenía 2 años, se mudaron a Durban, Sudáfrica, donde ya vivían tíos maternos, lejos del radio de acción del partido nazi. Allí ingresó a la Durban High School, donde empezó su afición por la lectura. Klug fue parte del movimiento Hashomer Hatzair. Entró a estudiar medicina en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo; ahí las clases de bioquímica lo inclinaron hacia la química, y ésta a la física y a las matemáticas, así que acabó haciendo un postgrado en ciencias. En la Universidad de Ciudad del Cabo hizo su M.Sc. donde aprendió la teoría de Fourier para calcular las posiciones atómicas por la técnica de cristalografía de rayos X, y después aprendió la química cuántica para calcular las longitudes de enlaces atómicos.Klug se casó con Liebe Bobrow en 1948; ella fue coreógrafa y coordinadora del grupo de danza contemporánea de Cambridge. Tuvieron 2 hijos, Adam, economista, y David, físico. Aunque a Klug le tocó vivir discriminación en Sudáfrica, él siguió siendo religioso como su padre. Con el apoyo de dos becas, se fue a Cambridge, Inglaterra en 1949 para hacer su doctorado en la determinación de estructuras de proteínas por cristalografía de rayos X. Terminado su doctorado, pasó un año en el Colloid Science Department en Cambridge, y con otra beca ingresó al laboratorio de John D. Bernal en el Birkbeck College de Londres a finales de 1953, donde estudió la enzima ribonucleasa. Allí conoció a  Rosalind Franklin, que comenzaba a trabajar la estructura del virus del mosaico del tabaco por cristalografía de rayos X.  Con la ayuda de Franklin, Klug tomó esa línea de investigación, y junto con estudiantes  resolvieron la estructura del virus en cuatro años. Fue durante ese tiempo que Klug publicó con Francis Crick un trabajo sobre difracción de estructuras helicoidales. En 1962 se trasladó al nuevo Laboratorio del Medical Research Council de Biología Molecular en Cambridge. Con el tiempo, Klug utilizó métodos de difracción de rayos X, microscopía y cálculo para desarrollar la microscopía electrónica cristalográfica en la que se combinan una secuencia de imágenes bidimensionales de cristales desde ángulos diferentes para producir un mapa estructural 3D. Fue profesor por varios años, multi-galardonado y nombrado caballero por Isabel II en 1988. De 1986-1996 fue director del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, y miembro de la Real Sociedad desde 1969, la cual presidió entre 1995 y 2000. Fue nombrado Orden del Mérito en 1995, como es habitual para los presidentes de la Real Sociedad. En 2013, la Universidad del Negev de Israel le dedicó el Centro Integrado Aaron Klug para la Estructura Biomolecular; Klug se asoció con la universidad y la ciudad de Be’er Sheva, después de haberlos visitado en numerosas ocasiones. Aaron Klug falleció el 20 de noviembre de 2018 a los 92 años en Cambridge.

    Moishe House de California a Santiago de Chile

    Siempre es positivo dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas que fomenten la práctica del judaísmo en los jóvenes, por esto, en esta edición, conversamos con Kevin Levin encargado de Moishe House LATAM para que nos cuente en detalle sobre esta interesante propuesta.- Estimado Kevin, ¿Cómo nació la idea Moishe House, en cuántos países están y cuánto tiempo llevan?-“Moishe House nació en California en 2006 fundada por David Cygielman, que continúa siendo el CEO de la organización. Nació a partir de una cena de shabat organizada por un grupo de amigos. La lista de invitados creció y creció y los amigos entendieron que había ahí una oportunidad. A partir de ahí la idea creció muy rápido y la lista de casas fue creciendo hasta el número actual, que es 150 Moishe Houses (normalmente de 3 o 4 residentes) y Moishe Pods (de 2 residentes) en 29 países. Las casas y los pods es cómo la organización nació, pero hoy la organización hace un trabajo muy diversificado con un impacto enorme en jóvenes judíos de todo el mundo. En Latinoamérica, tenemos casas en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay: 8 casas actualmente, que serán próximamente 9 luego de la apertura de la segunda casa de Buenos Aires”- ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?-“La organización nació para dar una respuesta a la falta de oportunidades de participación comunitaria para las personas de entre 20 y 30 años, lo que suele ser el tiempo entre la universidad y el momento en que se casan y tienen hijos. Respondimos a la falta de oportunidades de una manera muy creativa, confiando en jóvenes “constructores de comunidades” judías para crear y liderar una comunidad de sus partes. Tenemos así una oferta de eventos y posibilidad de participación más horizontal, que es muy diferente a la forma típica de una comunidad vertical cuyos profesionales lideran actividades que se ofrecen a la comunidad. Acá los adultos jóvenes desarrollan actividades en base a lo que les entusiasma y convocan a sus amigos y conocidos para que ellos también hagan crecer la comunidad”- ¿Qué actividades realizan y cuál es su público objetivo en cuanto a edades e intereses?-“La principal actividad de la organización pasa por las casas. Las Moishe Houses son residencias de jóvenes que reciben un presupuesto para llevar adelante actividades de contenido judaico de una manera más íntima y horizontal a la que estamos acostumbrados a ver en la vida institucional judía. A cambio de vivir en estas casas geniales, se espera que los residentes organicen una excelente programación, que incluye cenas de Shabat, celebración de jaguim, debates, fiestas, sesiones de estudio, actividades de Tikún Olam y mucho más. Hoy en día, además,  se organizan retiros de aprendizaje judío (Jewish Learning Retreats) durante fines de semana específicos, apoya retiros dirigidos por pares (Peer-Led Retreats) y auspicia a personas que no viven en casas pero que organizan eventos regularmente a través de un programa llamado Moishe House Without Walls. En Estados Unidos, Moishe House también organiza campamentos de verano judíos para adultos llamados Camp Nai Nai Nai; un programa llamado Embark que está diseñado para ayudar a las parejas en relaciones interconfesionales a explorar su vínculo con el judaísmo; y lidera un programa llamado Base, que es un modelo similar a nuestras casas, pero con rabinos y sus parejas en vez de jóvenes. Lo que propone la organización es una verdadera revolución al pensar cómo brindar respuestas y cómo construir comunidades que sean relevantes para todo un grupo demográfico. Creo que el trabajo que hacemos es esencial para el futuro judío de nuestra región” Moishe House ChilePara conocer la experiencia en nuestro país, entrevistamos a Martín Ventura quien ha participado en varias actividades de este proyecto.- Estimado Martín, ¿Qué tipos de actividades realizan en Moishe House Chile? -“Tratamos de abarcar un mix entre actividades sociales y de contenido judío/israelí, nos interesa reunir a la gente en shabatot, after office, instancias deportivas y también tratamos temas cómo antisemitismo, actualidad israelí y religión”- En tu opinión, ¿Qué hace a Moishe House una alternativa diferente para los jóvenes judíos?-“Lo que nos hace auténticos y diferentes es que somos transversales a toda la comunidad, la idea es unirnos sin importar la línea religiosa o política, acá pueden encontrar un espacio de buena onda para conocer gente y compartir más allá de las diferencias” Conoce más de Moishe House en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/moishehousecl/

    La tensionada relación entre Israel y Estados Unidos

    El 08 de mayo del presente el gobierno de la Administración Biden tomó la decisión de congelar una entrega de 3500 bombas, con el objetivo de impedir que el gobierno de Netanhayu lanzara una ofensiva en Rafah, ciudad de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto. El presidente Biden advirtió que dejaría de enviar armas y munición de artillería a Israel si se concretaba un ataque en Rafah. Estas acciones y declaraciones del gobierno estadounidense tienen lugar poco después de que las fuerzas israelíes tomasen control del lado palestino del cruce de Rafah, iniciando lo que podría ser una ofensiva a gran escala a este territorio.   Después del masivo y brutal ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos entregó un importante apoyo a Israel, materializado en la visita del presidente Biden a Israel y su reunión con el primer ministro Netanyahu. Más importante aún, este respaldo se expresó en los vetos realizados por Washington a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan la violencia de Israel en contra de civiles en la Franja de Gaza (octubre de 2023), que demandan un inmediato cese al fuego (febrero de 2024), que piden la admisión de Palestina como Estado (abril de 2024). Sin embargo, a medida que se profundiza la crisis humanitaria en Gaza, surge una crítica de Washington al accionar israelí, que se expresa en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de marzo, que pide un alto al fuego durante el mes de Ramadán. En esta instancia Washington se abstuvo, en lugar de ejercer su veto como en los casos anteriores. Este distanciamiento se consolida hacia principios de abril de 2024, cuando un ataque israelí en Gaza dio muerte a siete integrantes de la ONG World Central Kitchen, formada por voluntarios que abastecen de alimentos en zonas en conflicto. Como resultado, el gobierno de Biden pidió a Israel una investigación “rápida, completa e imparcial”. El ataque realizado por Irán a Israel, del 13 al 14 de abril de 2024, produjo una breve pausa en estas críticas, y días después el Senado estadounidense autorizó un paquete de ayuda militar para Israel, el que también incluyó a Ucrania y Taiwán. Sin embargo, nuevos hechos han profundizado la tensión entre Washington y el Estado judío. Hacia fines de abril el Departamento de Estado estadounidense confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) eran responsables de graves violaciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos palestinos durante el año 2022, y anunció la posibilidad de aplicar sanciones. En este contexto, una ampliación en el ataque israelí a Rafah o a cualquier territorio de la Franja de Gaza puede provocar un punto de inflexión en la relación de Israel con Estados Unidos. Además, existe una situación política estadounidense altamente volátil por las fuertes presiones a la Administración Biden, algunas provenientes de sectores demócratas que piden cortar la ayuda militar a Israel, en un año electoral marcado por el conflicto en Gaza y las continuas protestas universitarias en contra de la guerra.

    Un Viaje de Estudios que reforzó la identidad judía de los alumnos del Instituto Hebreo

    Un Viaje de Estudios marcado por el 7 de octubre.Significativa experiencia para los alumnos del Instituto Hebreo. Hace algunas semanas regresaron los alumnos que participaron del tradicional Viaje de Estudios del Instituto Hebreo, conversamos con Jessica Landes, Coordinadora de educación judía del IH para conocer los aspectos más destacados del viaje.- Estimada Jessica, ¿Cómo evalúas la experiencia en general del viaje?- “El viaje es la experiencia judeo sionista más potente, significativa y completa de nuestro colegio. Particularmente yo creo en la educación que se hace a través de la experiencia, con todo el cuerpo y en campo. El Viaje de Estudios es el momento de aprendizaje óptimo, en el cual nuestros estudiantes están inmersos tanto físicamente como emocionalmente en las temáticas que vemos allá. Al estar inmersos, les abre lo cognitivo para las nuevas informaciones que reciben y les permite hacer la conexión con todo lo aprendido durante los 12 años de colegio.Pese que este año no llegamos a Israel por el contexto de guerra, y quizás, justamente por no haber llegado a Israel, el viaje fue mucho más sionista y significativo de lo que habíamos pensado” - ¿Cómo se abordó el tema del 7 de octubre dentro del programa de contenidos del viaje de estudios?-  “Ir a Polonia después del 7 de octubre no fue lo mismo. Antes del 7/10, allá hablamos de algo que pasó hace 80 años, ahora, después del 7/10, hablamos de cómo este pasado se refleja en nuestro presente. Fue duro. Son muy complejas e inevitables las comparaciones de la Alemania Nazi de los años 30 con lo que pasa en el mundo con el antisemitismo actual.Además, Dalia Cusnir, mi amiga, quien guía a nuestro colegio en Polonia junto conmigo hace 9 años, tiene sus dos cuñados secuestrados, Iair y Eitan Horn. Al estar ella con nosotros, el tema estuvo siempre presente.Quiero destacar dos momentos en particular: El primero de ellos fue el 7 de abril, fecha que conmemoramos 6 meses del 7 de octubre. Habíamos terminado la guía por el gueto de Varsovia y nos encontrábamos en la plaza dedicada a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Allá hicimos nuestro primer acto del viaje en memoria a los asesinados el 7 de octubre y recordando a los secuestrados. Fue un llamado a nuestros talmidim para que sean conscientes del momento histórico que nos toca vivir: A los jóvenes judíos durante la Shoá les tocó la resistencia y la lucha armada contra los nazis y sus colaboradores en los guetos y en los campos, a nosotros nos toca enfrentar el antisemitismo, a Irán y a la difamación que nos hace Hamás.El segundo momento que nos conectamos todos con el 7 de octubre fue en la tumba del gran Admor Noam Elimelej de Lizajsk, fundador del movimiento jasídico en Polonia.En su tumba, con la foto de todos los secuestrados en las manos, hicimos un acto en el cuál Dalia nos contó historias de sus cuñados y pedimos por la salud de todos los secuestrados y su pronto regreso a casa. Terminamos con un rezo por medinat Israel y por nuestros jaialim”

    Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido

    Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite en Europa, en Canadá, en Inglaterra”-¿Qué está pasando en las universidades norteamericanas con estas protestas contra Israel? ¿Cómo es el fenómeno?-Lo que gatilla estas protestas es la guerra en Gaza. Y un aspecto que es muy norteamericano. Las universidades grandes, particularmente las privadas, tienen inmensos fondos de inversión, creados a través de donaciones y los estudiantes están pidiendo que esos fondos no mantengan inversiones en Israel o con empresas que fabriquen armamento. Una parte del movimiento se llama BDS, Boicott, Divestment and Sanctions.-¿Hay alguna relación con la renuncia de la rectora de Harvard, Claudine Gay, en enero?-Sí, en el sentido de la dificultad de las universidades en responder adecuadamente al tipo de discurso que está ocurriendo en los campus norteamericanos. Muchos estudiantes o académicos judíos se quejaron de que algunas de las acciones y slogans eran derechamente antisemitas. Y las universidades decían que había libertad de expresión y libertad académica. Pero ella tuvo que renunciar.Hay que ver qué pasa con la presidenta de Columbia, que también ha sido criticada por la forma en que ha manejado esta crisis. Y en otros campus también. Los estudiantes judíos han alegado que se sienten amenazados, que no les permiten entrar. En la UCLA un grupo de estudiantes entrega un papelito para permitir la entrada. Se habían tomado una biblioteca y sólo si uno era antisionista o anti Israel, podía pasar. Ese nivel de intimidación, discriminación, cruza el límite de libertad de expresión.-¿Estas protestas juveniles, estudiantiles, son las más grandes que se han visto desde Vietnam?–Hubo protestas en los 80 contra las armas nucleares. Pero sí puede decirse que han sido una de las más grandes, debido a la cantidad de universidades. Este tipo de protestas con campamentos, puede que sea lo más grande que ha ocurrido desde Vietnam.-¿Existen elementos de extremismo islámico?-Sin duda. Son distintos grupos que tienen como objetivo criticar a Israel; algunos son islámicos, otros son grupos de  extrema izquierda. Otros son simplemente cabros que no saben porque están ahí. Han aparecido en la prensa muchas entrevistas y cuando le preguntan a estos estudiantes qué significa “from the river to the sea” (que alude a tirar a los judíos al mar) no saben de qué están hablando. Hay gente súper comprometida, gente de extrema izquierda y anarquistas como en nuestras protestas acá.-¿Y ha llegado a las universidades chilenas?-Ha habido protestas contra la guerra, en distintos momentos, pero en las universidades todavía no hay manifestaciones del mismo tipo. Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Leer Entrevista completa en este LINK

    Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía

    Descendiente del pintor Amadeo Modigliani, Franco Modigliani  nació en Roma el 18 de junio de 1918, perdió a su padre Enrico, pediatra, a los 13 años. A los 17 años al terminar sus estudios en el Liceo Visconti decidió estudiar Derecho. En su segundo año en la Universidad ganó un concurso académico con un ensayo sobre un tema de Economía lo que lo llevó al estudio de esta ciencia. Se convirtió en un ferviente opositor de Mussolini. En 1938 fue invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casó en mayo de 1939. En París amplió sus estudios en la Sorbona y en junio de 1939 regresó a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, tuvo que abandonar el país debido a sus orígenes judíos y a sus ideas antifascistas; emigró a Estados Unidos y se establecen en Nueva York pocos días antes del inicio de la segunda guerra mundial. En 1946 consiguió la ciudadanía estadounidense. Fue profesor de Economía en las Universidades de Columbia, Illinois, Northwestern y  Carnegie Mellon. A partir de 1962, trabajó en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estuvo por más de veinticinco años. Junto con Merton Miller, desarrolló el teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de las empresas. De esta teoría se desprende que la política de dividendos de una empresa es irrelevante para el accionista, ya que no modifica su valor intrínseco, y al accionista le da igual tener el valor depositado en la empresa o que periódicamente esta le transfiera una parte. También ideó la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía. Modigliani afirmó que los consumidores trataban de tener un nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos. Según ellos los ingresos tienen una forma de campana: son bajos al inicio, altos en la edad central de actividad y de nuevo bajos tras la jubilación. Según esto, los jóvenes serán los que más recurran al crédito, los adultos serán los que más ahorren y los ancianos gastarán sus ahorros.En sus trabajos, Modigliani buscó compatibilizar las ideas de John Maynard Keynes con la economía convencional que, tras las dos guerras mundiales, se encontraba sumida en el debate de cómo volver a crecer y cómo afrontar el desempleo. En los años 60 Modigliani estudió cuál era la mejor forma de financiar el gasto público: si con mayores impuestos o con incrementos de la deuda fiscal. En sus conclusiones alertó de los efectos negativos de un déficit público sostenido sobre el desarrollo económico de un país. Recibió muchos reconocimientos y distinciones; en 1985 se le otorgó el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su hipótesis del ciclo de vida y por sus análisis sobre las formas de funcionamiento de los mercados financieros. Falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 2003.

    Estamos contentos con la recepción de la propuesta Shabat Neshamá

    En conversación con el Rabino Eduardo Waingortin pudimos conocer una alternativa muy interesante que ofrece el Círculo Israelita para quienes deseen asistir a un Kabalat Shabat en la biblioteca.- Estimado Rabino Eduardo, ¿Cómo nació la idea de Shabat Neshamá?- “Hay una experiencia que se desarrolló en Estados Unidos en las grandes comunidades, donde las sinagogas eran de gran tamaño y donde algunas personas se sentían poco acogidas en un marco tan amplio, y así nace la experiencia “Library Minián”Esta experiencia comenzó hace unas décadas atrás y tuvo un éxito muy interesante, ya que, nucleó a gente que por alguna característica especial o por la edad o por la situación familiar, preferían estar en un marco más pequeño. Inspirados en esa experiencia y aprovechando el maravilloso espacio que dispone la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, nos motivó a elaborar esta propuesta llamada Shabat Neshamá”- ¿Qué características tiene Shabat Neshamá?- “Realizamos un servicio de Kabalat Shabat en un espacio más pequeño, que también tiene una particularidad, y es que decidimos que empiece en un horario diferido, pero que termine junto con el servicio de la sinagoga principal, de manera que el Kidush unifique nuevamente a la comunidad.Estamos felices con la respuesta que hemos tenido. El grupo de personas que se ha juntado es fundamentalmente de gente joven o de parejas con niños pequeños. Siento que esta nueva propuesta es un éxito y espero que siga así. Estamos siempre pensando en ofrecer distintas propuestas que permitan que más personas de nuestra Kehilá vivan y practiquen su judaísmo para transmitirlo a las futuras generaciones.