“Todavía están los escépticos, que no se quieren cambiar, pero creo que acá es cambiarse o morir”
Por LPI
Alan, ¿qué tan certero es hablar de un boom del E-commerce en la actualidad?
-Sí, es certero. El E-commerce en Chile venía creciendo a ritmos bastantes estables, entre un 25 y 30 % al año, previo al Corona virus ya estaba representando en Chile el 6% del comercio total, lo que se compara a un 4% que hay en la región y a un 15 a 16% que había -previo al Corona virus- en Estados Unidos. A nivel mundial ha sufrido un boom, como dices, un crecimiento muy importante, fundamentalmente dado por la necesidad que tiene la gente de guardar cuarentena en distintos grados de rigidez, según los países. Entonces, se produce un crecimiento ya que la gente -obligada a comprar por comercio electrónico- hizo subir esta tendencia, a diferencia de lo que se estaba dando, a medida que iban creciendo las nuevas generaciones, que son “Early adopters” (usuarios tempranos) de todo esto.
Lo que termina pasando es que el comercio electrónico se viene triplicando desde el mismo mes del año pasado a este año, alcanzando un 16% de penetración en las últimas semanas de mayo, pasa de un 6 a un 16% del comercio total. Y esto también ocurre en otras partes, en Estados Unidos pasa de un 16 a un 27%, pero los que venían más arriba porcentualmente muestran un crecimiento menor no obstante creció mucho, y particulamente en América Latina es uno de los continentes donde más ha crecido.
¿Qué ha pasado con la empresas que no estaban tan avanzadas respecto de E-commerce y tuvieron, de alguna forma, que dar el salto? ¿Ha sido exitoso ese traspaso, desde tu punto de vista?
-Es una pregunta compleja. Te diría que, a medida que van pasando más semanas y la gente se da cuenta de que la vieja realidad, por un lado, estamos lejos de que vuelva y, por otro, quizás no va a existir la posibilidad de volver a la misma vieja realidad, sino que la gente va a tener otros hábitos -por ejemplo, el esceptismo para ir a un mall- ha ido empujando distintos grados de tomas de decisiones y pensamiento. Pero se ha producido una desfocalización del comercio físico. Soy un convencido de que las dos cosas van a seguir existiendo, pero que el E-commerce, tanto como canal de venta como de contacto con clientes va a ser mucho más preponderante de lo que era antes.
Pero más directamente sobre tu pregunta, lo que vemos es que la mayoría de las grandes empresas, algunas lo hicieron en las primeras semanas y otras lo han hecho recién ahora, están dando pasos que quizás les iban a tomar dos, tres o cinco años, o incluso son empresas que decían “Yo no vendo por Internet, no me gusta” han tenido que vivir una transformación de forma acelerada. Y ahí ha habido distintas tácticas, desde directamente reenfocar alguna fuerza laboral, o se ha producido una incorporación de profesionales en esto. Y hemos visto que a todos les está costando bastante. Pero, a pesar de la dificultad, creo que ha sido impresionante la transición rápida que ha vivido la mayoría.
Y todavía están los escépticos, que no se quieren cambiar, pero creo que acá es cambiarse o morir.
¿Y cómo ha sido este escenario para Mercado Libre?
-Sólo a través de Mercado Envíos, entregamos un millón de paquetes en mayo, lo que fue una cifra récord. Estamos vendiendo 3x lo que vendemos comparando mes contra mes respecto del año pasado, estamos entregando en 72 horas promedio a todo Chile, lo que es muy bueno considerando toda la dificultad de la baja de vuelos de carga, los cordones sanitarios y las medidas adicionales, y teniendo más del 60% de los casos en menos de 48 horas. Con la explosión que hubo de demanda, la cantidad de canales que está creciendo, el tiempo que usualmente le toma a la logística adaptarse, y todos los controles adicionales, sostener estos tiempos, que son un poco más largo que lo habituales, nos tiene muy contentos. Y estamos logrando bajar cada semana más los tiempos.